Publicidad

Actualizado hace 21 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:58 PM / 10/01/2018
Exigen al Gobierno hacer respetar poco efectivo del Zulia
Jhoandry Suárez / jasuarez@panodi.com
0
Agencias

Este martes, en Ciudad Bolívar, se firmó un decreto para revocarle el permiso a locales que rechacen algunas denominaciones. En Táchira, activaron control de efectivo en puntos fronterizos.  

“¡Pero si esos billetes todavía están vigentes!”, exclaman los zulianos frente a los choferes y comerciantes que en las últimas dos semanas se niegan a aceptar las denominaciones de Bs.50 y Bs. 100; con lo cual, acorralan a una colectividad que viene padeciendo la aguda escasez de efectivo. 

El argumento que presentan, tanto los transportistas como los dueños de negocios, en su mayoría informales, es que estas piezas monetarias no se las aceptan a la hora de comprar productos en la frontera colombo-venezolana. 

Los usuarios, no obstante, apuntan que detrás de esta negativa está el contrabando de efectivo. “En mi cara, un colector me dijo que esos billetes no les servían para venderlos en la raya por eso buscaban los ‘nuevos’ porque aparte eran más fáciles de llevar”, aseguró Mildred Leal, una enfermera.

La situación le rememora a los marabinos  al “calvario” que vivieron la víspera de la salida de circulación de los billetes de Bs. 100; por lo tanto, exigen a las autoridades que apliquen un decreto u ordenanza para que los acepten.  

Rafael Uzcátegui, profesor, residente de Sabaneta, expresó: “Las autoridades deberían hacer algo, porque ya estamos graves con la escasez de alimentos, aumento de todos los productos y aparte, lo poco que uno consigue de efectivo no se lo quieren recibir”. 

Ayer, para frenar este tipo de prácticas, en Ciudad Bolívar, el alcalde Sergio Hernández, firmó un decreto que ordena la inmediata revocación de contratos de arrendamiento a propietarios de locales en mercados populares que no reciben las piezas de Bs. 50 y Bs. 100. 

Mediante el decreto se instruyó a la Policía Municipal de Herés para hacer seguimiento a las denuncias de la población contra los comerciantes que incumplan con el instructivo. Además, se informó de las primeras sanciones contra dos comerciantes que operaban en el Mercado Periférico Nº 1. 

Este es el segundo municipio que emite una norma de este estilo, pues el pasado lunes, en Caroní, también en Bolívar, se aprobó una resolución similar para “hacer respetar el cono monetario”, precisó Tito Ovidio, alcalde de la jurisdicción. 

El jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi-Táchira), general Carlos Yánez Figueredo, aparte, indicó que iniciaron un control de ingreso de dinero en efectivo al estado Táchira, a través de aduanas donde las personas tendrán que declarar la cantidad de dinero que lleva. 

Se intentó establecer comunicación  con el gobernador Omar Prieto y el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, para conocer si tomarán acciones al respecto; sin embargo no fue posible.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS