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Política y Economía
09:51 AM / 14/02/2017
Estos son los 11 “elefantes blancos” de Odebrecht en Venezuela
Jhoandry Suárez
7
Arranca colocación de pilotes del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo: ministro de Transporte
Archivo

Puente Nigale avanzó 1,5% anual. Obras de la Planicie de Maracaibo fueron entregadas, pero algunas no  funcionan. Presidente Maduro pidió “mano dura” para implicados en sobornos y prometió terminar  infraestructuras.

Las grúas de Odebrecht se alzaban en el país como símbolo de progreso, de obras de envergadura que se construían. Desde el Distrito Capital hasta el Zulia, esta constructora multinacional tenía en sus manos proyectos ambiciosos, muchos de los cuales ahora yacen inconclusos y con una sombra que sostienen en sus bases: un escándalo mundial de  sobornos.

En uno de los casos de corrupción más estruendoso, y denominado como “la caja de truenos”,  Venezuela figura como el segundo país  donde la empresa canceló más dinero, unos 98 millones de dólares, entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas". Para los cuales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió este domingo  “mano dura”.  

La relación venezolana con la compañía, que ahora posee sede en 28 países, surgió precisamente en el Zulia en 1992 con la ejecución del centro comercial Lago Mall.

Ahora, la empresa de Marcelo Odebrecht tiene en desarrollo 11 proyectos en el territorio venezolano, de los cuales uno se encuentra en la entidad.  Están pendientes por concluir: la línea 5 del Metro de Caracas, Sistema Metro Caracas-Guarenas-Guatire, Cabletren Bolivariano, la Línea II del Metro de Los Teques, tercer puente sobre el río Orinoco, modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Central Hidroeléctrica Manuel Piar, Tocoma, Proyecto Agrario Integral "José Inacio de Abreu de Lima", Metrocable La Dolorita  y el de Mariche.

En el caso del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, su avance apenas es del 17%, según los detalles que ofreció en 2015 el entonces ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo.

Esta cifra la coloca en duda el presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Zulia, Alfonso Gutiérrez. “Creo que es menor; ahí colocaron fue los cabezales y no los colocaron completos. Los cabezales son parte de la estructura que va debajo del agua y después de los cabezales, vienen las fundaciones y después es que se levantan las pilas. Luego, la supraestructura, que son las tablas o mesas de concreto que unen las pilas y ahí se colocan las guayas. Por eso 17% me parece una exageración”, dijo.  

Esta estructura incluiría un trayecto ferroviario y  conectaría la Guajira con la Costa Oriental del Lago, específicamente en el municipio Miranda, y tendría un recorrido de 11,8 kilómetros. 

Solo 17% avanzó la obra en 11 años de construcción. 

Comenzó en 2006 y ya para el 2010 se debió entregar; sin embargo, su culminación parece divisarse lejos, y eso que recibió una inversión que, de acuerdo con un estudio de LUZ Agencia de Noticias, podría superar los 154 millardos de bolívares más 57 millones de dólares aportados por el Fondo de Desarrollo Nacional en 2006.  

La infraestructura pasó por múltiples tutelas como la de Corpozulia, Metro de Maracaibo y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y por último,  Pdvsa Ingeniería y Construcción.

Otras obras  en el Zulia que apuntó el diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta,  están inconclusas son la fase 2 de la Línea I y Línea II del Metro de Maracaibo. Sin embargo, una fuente vinculada a la administración de la institución  apuntó que eso nunca fue así. “Para la Línea II no hubo licitación, no fue decidido cuál sería el proyecto, por lo que ninguna empresa participó. Para la fase dos de la Línea I, si hubo, pero participaron otras empresas, no estuvo Odebrecht”, aseguró. 

Como el único proyecto concluido por la compañía en la región figura el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo (que incluye el Diluvio-El Palmar), que inició en 2003, en el sector El Laberinto, del municipio Jesús Enrique Lossada, y que en su fase inicial contó con un préstamo por 137 millones de dólares al Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes).

El plan incluyó  una infraestructura de riego para 27.000 hectáreas que permitiría reimpulsar la producción agropecuaria, un centro de producción de alimentos en cerca de cinco mil hectáreas, la construcción de mil 100 viviendas. Además de vialidad, electrificación, un centro comunal y servicios para la comunidad, como Mercal, módulo de Barrio Adentro, un Infocentro y la Escuela Técnica Integral Ernesto “Che” Guevara, con capacidad para 240 estudiantes por turno.

No obstante, el diputado a la AN, Julio Montoya, refirió, a finales de enero, que solo un 40% está concluido.  Además, se conoció, a través de un funcionario cercano al proyecto, que la Planicie actualmente no está funcionando a su plena capacidad.

Ya anteriormente, en 2015, este Diario informó que el sistema de riego estaba paralizado. En esa oportunidad trascendió que la empresa que estaba bajo la supervisión del Inder sería transferida al Ministerio de Comunas para una alianza con Vietnam.

La Planicie de Maracaibo en su inicios de operaciones. 

  
Luego de dos meses de que se revelara el caso de corrupción, el  presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció por segunda vez   este domingo e indicó que el Gobierno terminará las obras inconclusas.

“Con ingeniería, capacidad constructiva e inversión venezolana vamos a terminar todas las obras que no culminó Odebrecht. Esta semana hay que dedicarse a recibir la ingeniería de todas las obras y tenemos todos los recursos para retomar todas las obras abandonadas”, resaltó el Ejecutivo.  

El Secretario de Infraestructura de la región, Jairo Ramírez, explicó:  “Vamos a esperar los lineamientos del Presidente. Tenemos que esperar la metodología de trabajo de ese anuncio para empezar a trabajar”. 

Ramírez  manifestó que desconoce el estado de las estructuras  pues estuvieron a cargo de organismos nacionales. “Como no tenemos la ejecución, no tenemos los detalles, más allá de la magnitud”, precisó. 

Para esclarecer estos casos, que levantan revuelo en la escena nacional, la Asamblea Nacional citó para mañana a representantes de la constructora  en Venezuela.

Entonces, mientras siguen las investigaciones y el Gobierno toma  los proyectos, los “elefantes blancos” (obras sin terminar) que dejó Odebrecht seguirán erigidos en el país, ahora lejos de representar un símbolo de progreso. 
 

Juan Guaidó 
“Pagamos siete veces más por contratar con Odebrecht”


El presidente de la Comisión de Contraloría  de la AN, Juan Guaidó, señaló   irregularidades en las contrataciones .“Siete veces más pagamos los venezolanos por querer contratar con Odebrecht”, dijo. El parlamentario denunció que solo en cinco  obras en el país  se invirtieron 16 mil millones de  dólares.

 

Nicolás maduro
“A la cárcel los responsables de  sobornos. Mano dura”


El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, el domingo se refirió con dureza sobre el tema. “Doy todo mi apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido sobornos. Mano dura con eso", subrayó.

 

Luisa Ortega Díaz
“Estamos verificando si están implicados funcionarios”


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público investiga si funcionarios venezolanos recibieron, por parte de  Odebrecht,  sobornos y  el destino de ese dinero. Asimismo, indicó la solicitud de aprehensión contra una persona presuntamente vinculada.

 

 

 

 

Proyectos inconclusos en Venezuela por Odebrecht

1. Puente Nigale: Las labores de construcción iniciaron en 2006 y debía estar culminado en 2010. La inversión inicial fue de 152 millones de bolívares. 

 2. Línea 5 del Metro de Caracas: Debió entregarse en 2010. De los 15 Km. que recorre, solo están listo 1,3 Km.

 3.  Sistema de transporte Caracas-Guarenas-Guatire: Su fecha de inauguración era para el 2012, solo hay un tramo funcional.

 4.  Aeropuerto de Maiquetía: El plan de trabajo comprendía entre 2013-2019. Solo se han ejecutado nueve remodelaciones.

5.  Metrocable La Dolorita:  Ha contado con una inversión 300 millones de dólares. Está vinculado al Metrocable Mariche. Tiene una longitud de 3,6 km.

6.    Metrocable Mariche: Presenta un avance de 40%. De cinco estaciones funcionan tres. Se pronosticaba culminar en 2016.

 7.  Cabletren Bolivariano: Se prometió para 2015, pero de 5 estaciones solo tres están operativas. Contó con una inversión total para su ejecución de 440 millones de dólares

 8.  Central Hidrológica Tocoma: La primera turbina debió de haber arrancado en 2012.

 9.  Complejo Agroindustrial José Ignacio Abreu de Lima: Su construcción lleva más de 7 años, en 2015 dejó de producir soya.

 10. Tercer Puente sobre el río Orinoco: Debió estar listo en 2015, reporta un avance de 70,31%

11. Línea II del Metro de los Teques:  En construcción desde el 2007. Solo tiene operativa tres de las siete estaciones.

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7Comentarios

1

BLAKY NASHA 17/02/2017 04:06 PM

Aquí todo se sabe, no hay que averiguar mucho, siempre sale alguien pro activo que sabe como testigo del asunto y delata también por dinero. Eso es muy normal o también delata por reivindicaciones y beneficios de muchos tipos. Si hay obras que se quieren achacar en este caso ya todos saben cuales eren de cada constructora y eso figura en los contratos firmados, todo figura en papeles o se rastrea financieramente, es muy fácil, lo que pasa que en este gobierno aplicaran su propio convenio de absolución, sin atender a que ya este es un caso internacional y se supone que los directivos de odebrecht, ya han dado nombres al FBI, y relatado como se repartieron 98 millones de dolares en sobornos a funcionarios venezolanos. Por otra parte la representantes de la DEA y el FBI fueron a Brasilia a la reunion internacional de fiscales por el caso odebrecht.


2

Jose Perez 14/02/2017 04:04 PM

...Esta no son obras de Odebrecht son obras paralizadas y quebradas por la corrupcion del CHAVISMO...NO VENGAN A ACHACARLE A OTROS SUS FRACASOS, CUERDA DE IRRESPONSABLES...


3

Pedro García 14/02/2017 01:12 PM

Jairo Ramírez dice estar muy pendiente de la mentira de Torombolo para terminar las obras del mega fraude, pero fíjense que primero dijo Quevedo era puro cemento y Cabilla, como lo reventaron por esa burrada, ahora dice que con ingeniería, capacidad productiva e inversión venezolana terminarán las obras, pero sigue siendo tremenda mentira.


4

Roberto Gomez 14/02/2017 10:26 AM

faltan las 8 plantas de etanol que pago PDVSA varias veces


5

Elio Enrique Almarza II. 14/02/2017 10:26 AM

El doble discurso, hablan de terminarlas, por un lado y por el otro, ponen presos a unos periodistas para tapar la corrupción. Lo que quieren es que no se den cuenta del mega guiso que es eso y quieren seguir engañando a los ignorantes. En el Zulia, para cualquiera que se acerque al área del Puente Nigale o simplemente use Google Earth, verá que esa obra lo que da es risa en su avance comparado con la millonada que se le ha invertido supuestamente. Si sienten curiosidad, pueden buscar en Google Earth con estas coordenadas, UTM: 206.564 E y 1.196.464 N o Latitud y Longitud: 10º48¨41.0" N y 71ª40¨50.97" O. Para que los malos triunfen, solo hace falta que las personas buenas no hagan nada. “PROHIBIDO OLVIDAR”, los venezolanos tienen memoria corta, recuerden quienes fueron los civiles, jueces y militares que nos han llevado a esto, tienen que recibir castigo.


6

Miguel Bastidas 14/02/2017 10:21 AM

estas obras estarán listas para el año 2300


7

marlene gonzalez 14/02/2017 08:56 AM

Pero que de verdad muestren los resultados de las denuncias a los funcionarios corruptos, caiga quien caiga!


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