Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:42 PM / 28/03/2017
Estados Unidos en la OEA: Es fundamental que Venezuela acepte la mano extendida de la OEA
Daniela Bracho
0
Agencias / Archivo

Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos y representante de este país en la OEA, participó este martes 28 de marzo en una reunión del Consejo Permanente donde se analizó la situación en Venezuela.

“Esta reunión está ocurriendo debido al espíritu constructivo de la mayoría de los estados miembros que buscan identificar con precisión y honestidad los problemas que estamos viendo en Venezuela y también buscar soluciones democráticas para un diálogo. Estamos aquí porque todos queremos promover dichas soluciones y porque todavía hay una oportunidad de obtenerlas antes de que la crisis en Venezuela se ahonde todavía más”, expresó en la reunión, que fue aprobada por 20 Estados y rechazada por 11.

“Recuerdo que fue la ministra de asuntos exteriores de Venezuela la que puso la crisis de Venezuela en la agenda del Consejo Permanente el año pasado (2016). Los estados miembros, en solidaridad con Venezuela, continuan tratando el tema hasta la fecha”. 

 Calificó de fundamental que el Gobierno venezolano acepte “esa mano extendida por parte de la OEA. Desgraciadamente, hemos visto varias señales que muestran que el gobierno no quiere hacer esto (...) El gobierno ha rechazado también el papel a desempeñar por la OEA. A medida que aumenta la crisis, a medida en que el gobierno retrasa todo, retrasa esa apertura democrática que está en su mano para brindarla el día de hoy”. 

“En Washington, antes de escuchar a la ministra venezolana ayer (lunes), un cantante  venezolano en el exilio nos recordó a todos algo fundamental, durante un concierto público, una celebración de la música y el pensamiento libre. Franco De Vita (...) Nos dijo con claridad y citó: La libertad es un derecho fundamental para todos los seres humanos, fin de la cita”. 

“En nombre de mi gobierno, la recesión económica deben ceder el lugar a la restitución democrática y la recuperación económica ya”, señaló el representante estadounidense.

“Un estado miembro no puede ignorar los valores democráticos y compromisos que son tan valiosos para este órgano y los estados miembros (...) Si lo hace, hace un daño signifiticativo a sí mismo, a su pueblo y a nuestra organización igualmente”.

Se refirió a las opciones que se han estudiado en la OEA para ayudar a Venezuela: “Se han presentado diversas opciones entre los estados miembros, entre ellos veía señalar alguna de las ideas que se han presentado en cuanto a posibles caminos a seguir, el establecimiento de un grupo de amigos, la posibilidad de enviar una delegación a Venezuela para hablar con todos los involucrados en la crisis interna (...)”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más