Publicidad

Actualizado hace 11 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:33 AM / 18/12/2016
Elías Jaua: “Un gobierno neoliberal no aguantaba este 2016”
Thiany Rodríguez
3
Panorama
Archivo

Elías Jaua cuenta entre las intimidades del diálogo que “el referéndum  nunca se abordó ni en las mesas técnicas ni en las plenarias”, pero avanzó la Comisión de la Verdad,  Justicia y  Paz  de donde salieron  recomendaciones a los Poderes Públicos  “que son los únicos que pueden liberar a personas procesadas o condenadas”. 

—¿En qué estatus está el diálogo?

—El diálogo es para el reconocimiento mutuo, la convivencia, el respeto a la Constitución (…)  el que se pare de la mesa le estará dando una patada a esos valores que aspira el pueblo. Lamentablemente, la dirigencia contrarrevolucionaria no cumplió ninguno de los acuerdos, los públicos, los que fueron leídos por el monseñor Celli, enviado especial del Papa, y por los  alcaldes Carlos Ocariz y Jorge Rodríguez (...). 

—¿No se acordó el tema de los presos políticos ni el RR?

—Los acuerdos son los que se leyeron, quedaron bien establecidos. Uno es la contribución de  ambas partes al cese a la guerra económica y allí incumplió la oposición, la guerra económica tomó más fuerza, las calificadoras de riesgo anunciaron que Pdvsa estaba en quiebra cuando eso era falso, Dólar Today hasta operó los domingos, vino el robo del papel moneda (...).

Otro   acuerdo fue la constitución de una Comisión  de la Verdad,  Justicia y  Paz, y esas mesas han estado trabajando, de hecho,  han salido recomendaciones a los Poderes Públicos  que son los únicos que pueden liberar a personas procesadas o condenadas y se han producido algunas acciones en ese sentido. Es así. Evaluar los casos tomando como prioridad a las víctimas, no a los victimarios (…) Del referéndum  nunca se habló en las mesas técnicas ni en las plenarias,  hay que decirlo  con toda responsabilidad.

El tercer acuerdo era el respeto a la soberanía nacional al tema del Esequibo (…) el cuarto fue el documento Convivir en paz” que implicaba la descalificación irresponsable sin argumentos, la promoción del odio, eso fue violado por la oposición desde el primer día, especialmente cuando abrieron ese debate (en la AN) irresponsable acusando al presidente Nicolás Maduro y a su hijo de narcotraficantes, allí rompieron las reglas mínimas de convivencia   (…).

—¿Qué implicaciones tendrían  esas  acusaciones de  narcotráfico?

—Es muy delicado para el país, muchos países del mundo han sido invadidos porque sus presidentes han sido acusados injustamente, sin argumentos, como instrumento de propaganda política de narcotraficantes, pero además de eso se incrementaron las campañas de odio a través de las redes sociales (...).  

—¿Es la letra muerta el pacto de convivencia?   

—Bueno la oposición lo mató. Hemos visto una política de agresión y recientemente aprobaron, sin tener ninguna competencia constitucional, el juicio político al Presidente de la República, lo declararon culpable de responsabilidad política, eso es una agresión al Poder Ejecutivo, al mandato popular, a la institucionalidad del país. 

—¿Avanzó la mesa económica, usted está allí con “Chúo” Torrealba?

—Tuvimos dos reuniones importantes de donde me tocó a mí exponer todo lo que es nuestro modelo, los logros, las debilidades, los resultados obtenidos. 

Con mucha franqueza dije cuáles eran las fallas y también expliqué y demostré cómo había una guerra económica (...) tanto así que el primer acuerdo salió de allí. 
(...)Íbamos a reunirnos con la FAO para que sus técnicos nos dieran una evaluación de la alimentación en

Venezuela y después recibiríamos a Fedeagro que expondría una propuesta (...) Eso ha quedado en suspenso por la actitud de la oposición de no asistir a la plenaria de la mesa de diálogo.

—¿El Vaticano seguirá aquí?

—-Sí. Monseñor Celli acordó con el presidente Maduro venir en enero si efectivamente la oposición se compromete de manera seria y cumple asistir a la plenaria que está pautada.

—¿Y la  carta de Pietro Parolin?

—El secretario de Estado del Vaticano envió una carta a Jorge Rodríguez (...) y él  respondió con otra carta, es lo que te puedo decir. 

—La AN va a su segundo período y Julio Borges presidirá directiva...

— Es lo que acordaron, pero  Ramos Allup, ojo, ha jugado de manera  perversa con sus propios  compañeros porque de no superar el desacato  (...) la directiva que sea aprobada no será válida. 

—¿La tesis de disolución de la AN, qué piensa de eso?

—La Constitución es clara con los mecanismos para hacerlo.  Ahora,  la Constitución le otorga a la Sala Constitucional la interpretación de situaciones donde hay una omisión  por parte de unos de los Poderes, o en un conflicto entre Poderes. 
Yo creo que no puede haber una situación en lo infinito en el que uno de los Poderes  esté al margen de la Constitución por decisión propia de la mayoría que lo compone y enfrentado al resto de los Poderes. Lo que uno espera es la sensatez de la oposición de aceptar los dictámenes del TSJ  y comenzar a recobrar la legitimidad de la AN (...).     

—¿Capriles denunció que opositores  recibieron dinero del Gobierno? 

—(...) Lo que expresó Capriles es muy grave, eso es un delito y tendría que ser llamado por la Fiscalía General para que diga quienes recibieron el dinero y del Gobierno, según lo que él dice  y  eso es absolutamente falso, quien lo dio (...)  Capriles no puede trasladar al Gobierno las contradicciones  de la oposición (...).     

—¿Cómo resistieron este 2016? 

—En primer lugar, por la conciencia del pueblo, la que agradecemos inmensamente, especialmente al Zulia y a toda nuestra frontera porque fueron los más golpeados por esta guerra criminal (...) y, en segundo lugar, porque la revolución  construyó mecanismos financieros que le ha permitido soportar la situación. 
Ningún gobierno neoliberal hubiese aguantado   este 2016, donde en un mes recibimos apenas 100 millones de dólares, un país acostumbrado a vivir con 3.500 millones de dólares al mes.

¿Cómo hemos hecho para garantizar un mínimo de abastecimiento a la población,  el pago a 3 millones de pensionados, a  los trabajadores de la administración pública, incluso incrementando salarios?, bueno porque hay una revolución socialista que aún en medio de escasez siguió distribuyendo de manera igualitaria a toda la sociedad.

Fue un año de agresiones económicas,  caída del precio del petróleo, complejo,  de sabotaje contra nuestra   economía. En 2017 vamos a seguir trabajando,  día a día, para aumentar la producción nacional, el reciente acuerdo de la Opep ayudará (...). 

—¿Es partidario  de ir a  la unificación cambiaria ?

—Son temas delicados que deben ser manejados por la vocería económica, ahora yo creo y es          mi opinión personal como dirigente político,  que la manera de ordenar progresivamente la economía tras los efectos de la guerra económica tiene que avanzar hacia una unificación cambiaria en el contexto de un control de cambio. No estoy planteando nunca la eliminación de un control de cambio (...) Esta opinión   no compromete en nada al Gobierno, ni al presidente Maduro, ni indica que  eso vaya a ocurrir.  

—¿Cómo ve al chavismo ?

—En combate, moralizado porque derrotó otra vez al viejo ‘adecaje’ expresado en Henry Ramos Allup, el que habíamos derrotado en 1998 se levantó como un zombie el 5 de enero y dijo que acabaría con esta fuerza, pero no fue así (...) Vamos a reconstruir la prosperidad económica y social.

—Los billetes de Bs. 100 ... 

—La medida es incómoda, molesta y genera una  situación de tensión, pero era imprescindible (...). Si no hacíamos esto, iban a dejar a los venezolanos sin  papel moneda y con el intento de sabotaje a las plataformas financieras pretendían que en diciembre el pueblo  se quedara sin efectivo ni transferencias electrónicas. Estamos dando un golpe a las mafias, lo reiteramos ningún  venezolano que tenga billetes de 100 producto de su trabajo honesto lo va a perder. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
3
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

Aguila Libre 18/12/2016 04:25 PM

Pero un gobierno comunista si lo aguanta reprimiendo e improvisando en todo como tiene los poderes militar y de justicia vendidos y a sus pies hacen lo que les da la gana, asi cualquier gobierno aguanta lo que sea sinverguenzas irresponsables


2

Mara Bino 18/12/2016 03:52 PM

La Asamblea nacional fue electa con los votos de los venezolanos, los magistrados del TSJ fueron designados partidarios del gobierno (Ej. C. Ortega) sin cumplir con los procedimientos. Usted lo que no quiere es perder privilegios, como las colitas en aviones de PDVSA a Brasil para que su esposa se realice tratamiento acompañada de niñera armada. Como obtuvo esos dolares?


3

Julio Caldera 18/12/2016 11:09 AM

Este mequetrefe trata de decir que esta situación es repentina. Esto es consecuencia de mal manejo de uds. Cualquier otro gobierno no hubiece dejado que esto pasara, se hubiecen tomado previsiones para evitar este colapso. Dejen que otro lo haga, llevar el pais. Permitan que nosotros elijamos y decidamos. Salgan por las buenas.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS