Publicidad

Actualizado hace 32 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:30 AM / 18/01/2018
Efecto Oscar Pérez ‘enfría’ el diálogo en Dominicana
Thiany Rodríguez
3
Archivo

La reunión entre el Gobierno y la oposición fijada para hoy, en República Dominicana, se suspendió, confirmaron fuentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a PANORAMA, desde la oposición  se estima que mañana sí pueda activarse este encuentro de cara al país.

Ayer, ambos sectores evaluaron la pertinencia del debate tras los acontecimientos más recientes del país con la muerte del expiloto Oscar Pérez, además trascendió que la agenda de los cancilleres invitados tampoco ‘cuadró’ con la fecha concertada el pasado sábado.  

Sobre el caso del exdetective del Cicpc,  abatido el pasado lunes, Gobierno y oposición polemizaron el martes, luego de que el ministro del Interior,  Néstor Reverol, asegurara que se dio consu paradero gracias a información aportada por la oposición, versión que la MUD rápidamente se precipitó a negar.

Para las deliberaciones continúan los mismos temas: liberación de presos políticos, elecciones presidenciales, restitución de las competencias de la AN, apertura de un canal humanitario, esto por parte de la oposición; y  del Gobierno, el cese  de sanciones y el reconocimiento a la ANC.

El  exgobernador de Lara, Henri Falcón hizo ayer un llamado “a la búsqueda del consenso para enviar un mensaje de confianza a los venezolanos”. “El Gobierno debería preocuparse por gobernar en vez de andar promoviendo más odio entre los venezolanos a partir de leyes absurdas”. 

“Hace mal el Gobierno atacando a la iglesia por decir las verdades de las necesidades más sentidas de la gente. No es desde las parcialidades políticas que podemos resolver la difícil situación por la que atravesamos. Cualquier mecanismo por bueno que sea puede fracasar por el sectarismo y la mezquindad”, escribió Falcón en Twitter.

Simón Calzadilla, diputado y miembro de la delegación opositora detalló a PANORAMA que en las próximas horas la MUD emitirá un nuevo comunicado con la nueva fecha del diálogo, agregó que la MUD sigue dispuesta.

El sábado pasado, el jefe de la delegación de la MUD, Julio Borges, informó que en las negociaciones hay “nudos” que resolver. “Si bien en estos puntos hay acercamientos que ojalá se terminen de traducir en un acuerdo, también debemos decir que hay otros aspectos, afortunadamente minoritarios, en los cuales hay una distancia que no nos permite lograr un acuerdo”. 

Mientras que el Gobierno reiteró que se mantendrá en la mesa de Dominicana. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez indicó que aún cuando en algunos puntos no hay consenso “estoy seguro serán resueltos el próximo 18 de enero”, ya no hoy, se espera sea en el venidero encuentro que se anuncie. 

Los expertos consideran que no es el momento de parar el diálogo. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que “las proyecciones económicas para 2018 son muy negativas. La inflación, el desabastecimiento y la caída del PIB serán   peores que en 2017”. 
  
“En una negociación las presiones son brutales. Para alcanzar un acuerdo las partes tendrán que ceder para obtener lo clave que les interesa. Pero esa cesión indispensable complica su acción y fractura internamente, por lo que intentan evitarlo bloqueando y demorando el proceso”, agregó León.
 
Serán los jefes de las delegaciones, por la oposición Julio Borges y del Gobierno Jorge Rodríguez, los que puedan entregar más detalles de la agenda del diálogo. Hasta anoche no hubo declaraciones oficiales.  
 

A la oposición “le dieron la orden de que no asistieran”

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, dijo anoche que los delegados de la MUD en el diálogo con el Gobierno “parece que no van” a la nueva cita en Dominicana.

“Les dieron la orden que no asistieran”, agregó el alto dirigente chavista, anoche, en su programa Con el Mazo Dando”, transmitido por VTV. Indicó que la “derecha venezolana, sabiendo que los puntos en la mesa de diálogo ya están prácticamente acordados, siguen creando expectativas falsas en su gente

¿Te gustó la nota?
Publicidad
3
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

jose gonzalez 18/01/2018 09:37 AM

tengo entendido que hasta un lanza cohetes le dispararon a la casa. vi una foto pero no puedo garantizar que sea ese el lugar que quedo como zona de guerra. dicen que tenia pensado explotar un carro bomba en una embajada pero como ellos son los dueños de todo el país pues pueden decir y hacer lo que les de la gana (para muestra este botoncito) y vera cada quien si les cree o no.


2

jose gonzalez 18/01/2018 09:31 AM

por el contrario. el asesinato de un hombre que colgó en vídeos minutos antes de su muerte que estaba dispuesto a rendirse no fue mas que un plan totalmente orquestado con la intención de dar motivos al sector opositor para levantarse de la mesa. espero no lo hagan ya que el fin ultimo a mi parecer es conseguir las condiciones para que se realicen elecciones presidenciales justas y con un CNE verdaderamente imparcial. para los pocos que aun defienden este gobierno quiero preguntar como están haciendo para cubrir una necesidad tan básica como lo es la alimentación.


3

luis villegas 18/01/2018 09:25 AM

asi es carajooooooooooooooooooooooooooooo calleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS