Publicidad

Actualizado hace 171 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
11:30 AM / 21/07/2015
Economista Tony Boza: El Estado está obligado a controlar la divisa
Yesibeth Rincón
7
A cashier waits for custumers at at money exchange in Caracas
REUTERS

A juicio del economista Tony Boza en Venezuela no puede haber liberación del dólar porque el Estado es el único que lo produce, por lo tanto, está obligado a controlarlo.


Boza asesora desde marzo a la Vicepresidencia para el Área Económica y expuso algunos planteamientos sobre la crisis que actualmente atraviesa el país. Señaló que los altos precios se deben a las tasas de ganancias de especuladores.


—¿Cuál es el diagnóstico que hace de la situación económica del país?


—En verdad hay una coyuntura bastante difícil, que se expresa en una situación de precios, se han generado situaciones que han borrado un marco de referencia de precios, y el precio es el centro de un sistema de relaciones de valor. En este momento está pasando que algunos sectores que tienen dominio de mercado tienen suficiente músculo financiero, importador, que les permite marcar precios de algunos productos (...). No es casual que las últimas voces que están cuestionando la validez de la página web Dolar Today sean sectores de la propia economía empresarial, incluso, gente vinculada a grupos de opinión, han venido sintiendo la presencia de un dólar paralelo que en principio se quiso decir que se calculaba a partir de una relación de las reservas internacionales, la liquidez, y resulta que hace más de un año hemos venido diciendo que Dolar Today es una relación política, fraudulenta, con intención de manejar expectativas, uno de los elementos de la economía.

 

 

 


—¿Y cómo cree que se pueda frenar a esta página web que es la que está dictando los precios en Venezuela?
—La página es una fachada y ha servido como referente, han roto el marco de referencia de los precios. No es la página web sino un mecanismo más perverso que tiene que ver con el dólar Cúcuta, no es una simple página web, es una masa monetaria, son miles de millones de dólares pasando por la frontera, que se reconvierten en pesos y en bolívares, y una resolución colombiana les permite a los cambistas poner una cotización diferente a la del Banco Central de Colombia y es absolutamente legal. El dólar paralelo se genera allí, la verdadera corriente que impacta la economía son la cantidad de dólares que manejan los cambistas de la frontera (...).


—El Presidente está planteando extraditar a quienes están al frente de esa página...
—Conociendo al imperio norteamericano no creo que los vayan a entregar. Estoy seguro que parte de los empresarios vinculados a Dolar Today también están vinculados al movimiento en la frontera.


—¿Cómo se conduce una economía sin indicadores?, a la fecha el BCV no ha publicado la inflación...
—Deberían publicar las cifras, están obligados a hacerlo, ¿por qué no lo hacen?, hay que preguntarle al BCV.


—Hay analistas que calculan que la inflación esté en un 120%, ¿se pueden hacer ese tipo de cálculos?
—No tengo idea de cuánto esté la inflación, no me atrevo a decir hasta dónde llega, lo que sí me atrevo a decir es quien la está causando. Aquí ha tenido éxito la teoría monetarista del dinero, la teoría de Milton Friedman, Chicago Boys, que dice que cada vez que el Gobierno prende la maquinita de hacer dinero potencia la inflación, la otra explicación que dan es que cada vez que el dinero genera deuda, déficit fiscal, también genera inflación y han vendido esa fórmula como cientifíca y no lo es. Es una fórmula ideológica muy a favor neoliberalismo y del FMI. (...) No se puede explicar que Venezuela que tiene una deuda que ronda el 30% del PIB tenga una inflación de casi 70% en 2014, cuando hay países del primer mundo, como Japón, por ejemplo, con deuda del 200% del PIB y su inflación es del 2% y 3% (...).


—¿Entonces a qué se debe la inflación venezolana?
—Se debe a las tasas de ganancias especulativas de la burguesía monopólica, no del pequeño, mediano empresario o importador, sino de los bloques de poder oligopólicos entre los que están la Polar, la P&G, la Colgate Palmolive, aquí hay productos que el 80% del mercado lo cubre la P&G, que el 80% lo cubre el grupo Polar. (...) De las divisas que entran al país el 97% lo produce el Estado, el empresariado solo produce el 3% y la gran carrera inflacionaria tiene que ver con la competencia de precios para apropiarse de las divisas, lo que producen es mecanismos para captar divisas.

—Usted hablaba de la liquidez y se dice que el BCV está imprimiendo billetes sin respaldo...
—Eso es absolutamente falso, Venezuela está por debajo en emisión monetaria de países que tienen inflación entre 0 y 3%. El país que más emite moneda es EE UU y su inflación es del 2 y 3%. Eso es una farsa y lo han vendido como ciencia, eso no tiene soporte de ningún tipo. El culpable de la inflación en este país son las tasas especulativas de la burguesía venezolana. 


—Tenemos tres tasas de cambio y el paralelo, ¿cuál es la fórmula para derrotar a ese paralelo?
—En principio, el Estado debe volver a controlar la divisa, el Estado no debería perder el control de la divisa, si yo produzco el 97% de la divisa, ¿por qué pierdo el control? (...) Aquí se le ha dado dinero a empresarios que han vertido dólares al mercado especulativo, dólares del Estado, que se le entregan para que traigan mercancía. Y no solo no traen mercancía sino que lo vierten al mercado especulativo. No soy partidario de liberar el dólar, porque no puede haber un mercado libre en un Estado donde hay un solo ofertante, que es el Estado, por eso está obligado a controlarlo pero que ese control funcione.

—En cuanto al Simadi no ha funcionado mucho, ¿qué ha fallado?
—El Simadi está diseñado para que participe el sector privado. El Gobierno invierte millones de dólares en las bandas de 6,30 y Sicad. Se supone que el Simadi fue creado para que participe el privado y ellos no han participado, ellos no quieren traer sus dólares al país.

—Sobre los subsidios, ¿cree que se debe mirar al precio del combustible, servicios, pasaje estudiantil?
—Yo creo que el subsidio no puede ser general, no puede ser al producto. Yo he venido recogiendo un planteamiento de David Paravisini, que plantea que no se subsidie la gasolina sino al venezolano, porque eso permitiría que el bachaquero se lleva el combustible y no lo va a poder vender, porque lo va a comprar al precio que lo va a vender del otro lado. Paravisini plantea que ese subsidio no sea eterno.

—¿Cree que es momento de emitir un billete de Bs. 500?
—No, el billete de 100 (bolívares) se desaparece porque la desaparecen los bachaqueros en conjunto con la banca privada. No hace falta un nuevo billete y los que lo están pidiendo son los actores de la guerra económica que quieren devaluar la moneda, imprimiendo un nuevo billete que les permita legalizar la onda especulativa.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
7
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Comentarios

1

Jose Perez 21/07/2015 05:00 PM

...ESTE TIPEJO ES OTRO DE LOS GENIOS QUE NOS ESTÁ DESTRUYENDO LA ECONOMIA CON SUS TEORÍAS FALLIDAS Y SU CORRUPCIÓN. ..MENOS MAL QUE EXISTEN LAS CÁRCELES....MEQUETREFE LADRÓN. ..


2

JORGE GAMERO 21/07/2015 11:52 AM

Este economista está comprado por el gobierno. ¿Que no hacen falta los billetes de quinientos? ¿En qué país vive? Dime ¿ que compras ahora con un billete de cien? ya los chóferes de trafico no se ponen bravos si le pagas con uno de esos billetes. Y los cajeros automáticos se están colapsando y tienen que recargarlos mas seguido. ¿EN QUÉ PAIS VIVE ESTE HOMBRE? A estas alturas necesitamos billetes de MIL también, pues en cualquier cosita, un pollo asado por ejemplo se va mas de esa cantidad. Respeto las opiniones contrarias, pero ese economista vive en "La Isla de la fantasía".


1

jcarrillo1234 22/09/2015 12:00 PM

Es que eso no es una opinion contraria, es una MENTIRA


3

franklin gómez 21/07/2015 07:53 AM

"Para evitar ser acusados de las nefastas consecuencias de la inflación, el gobierno y sus secuaces recurren a un truco semántico. Tratan de cambiar el significado de las palabras. Llaman “inflación” a la consecuencia inevitable de la inflación, que es el aumento en los precios. Desean relegar al olvido el hecho de que este aumento se produce por un aumento en la cantidad de dinero y sustitutivos del dinero. Nunca mencionan este aumento. Ponen la responsabilidad del aumento del coste de la vida en los negocios. Es un caso clásico de ladrón gritando “¡al ladrón!” El gobierno, que produjo la inflación multiplicando la oferta de dinero, incrimina a fabricantes y comerciantes y glorifica el papel de ser un defensor de los precios bajos". Ludwig von Mises


4

pedro reyes 21/07/2015 06:12 AM

Como bien lo comenté ayer, ya aparecieron los economistas con opiniones que de seguro cualquier ciudadano de pie la posee.


5

X1 X2 21/07/2015 06:11 AM

Como somos IN CA PA CES de producir lo que necesitamos, entonces, adquirimos dolares y se lo compramos a los que SI SON CAPACES. ¿Que estrategia tan edificante la que hemos elegido ?, ¿ Que vivos somos ?.


6

X1 X2 21/07/2015 06:04 AM

.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más