Publicidad

Actualizado hace 267 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
01:40 PM / 19/12/2016
“Dolarizar al país acabaría con la inflación”: Economista Steve Hanke a PANORAMA (audio)
Rafael Gómez Torres
25
Archivo

PANORAMA conversó con el economista Steve Hanke sobre la crisis que afronta Venezuela. Está convencido que dolarizar oficialmente al país es el camino a seguir para salir del atolladero. “Quien lo haga será un héroe nacional”, afirmó desde la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Rafael Gómez Torres
rafaelgomeztorres@gmail.com

El laberinto económico venezolano es familiar para el académico estadounidense, Steve Hanke, quien le ha tomado el pulso a nuestra moneda, al proceso inflacionario y al vaivén de los precios del petróleo desde 1995, cuando fue asesor del entonces presidente Rafael Caldera.


El economista y profesor de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, incluyó a Venezuela como el caso número 57 de países que han entrado en hiperinflación. Esto de acuerdo a un sistema de cálculo basado, principalmente, en la tasa del dólar paralelo.


Hanke, quien es uno de los 30 economistas más influyentes del mundo, no esconde su defensa por la dolarización de las naciones y afirma que este mecanismo es uno de los pocos disponibles para que el país logre despojarse de la crisis que le aqueja.


PANORAMA conversó con el catedrático para conocer su punto de vista sobre la situación actual y cómo será el trajinar del bolsillo de los venezolanos en 2017.
 

—¿Cómo analiza la situación venezolana en este momento?
—En una palabra: es catastrófica. Es un completo desastre. Es una tormenta perfecta. Si uno cuenta con un barco fuerte y un buen capitán siempre se puede sobrevivir a una tormenta y llegar a puerto seguro, pero ustedes no tienen un barco fuerte, todo está enmarcado en un desastre económico. Hay instituciones débiles, instituciones malas, instituciones corruptas, lamentablemente hay incompetencia. El barco no es bueno, el capitán tampoco es bueno y hay altas probabilidades de que se hunda.


—El gobierno nacional ha reiterado que la crisis se debe a la guerra económica desde los Estados Unidos ¿Qué opina sobre esto?
—Es completamente absurdo. Es una gran mentira. No tiene nada que ver con los Estados Unidos. Hay que recordar que yo fui asesor económico del presidente Rafael Caldera en 1995 y 1996, conozco el sistema muy bien y sé qué es lo que está pasando. (Hugo) Chávez no sabía nada de economía y más o menos copió el sistema cubano y estos sistemas siempre colapsan. Lo mismo ocurrió con la Unión Soviética.


—El término guerra económica o financiera ¿existe en macroeconomía?
—Quizás, aunque en este caso es irrelevante. La guerra económica es un aspecto y usualmente aparece cuando hay un bloqueo contra un país. Cuando se bloquea la entrada y salida de barcos. Esta es una excusa de Venezuela que no tiene nada que ver con los problemas del país. Estados Unidos no tienen nada que ver con estos problemas. Los bajos precios del petróleo tampoco tienen que ver con  Estados Unidos, excepto por el petróleo de esquisto. Las compañías privadas encontraron nuevas tecnologías que son eficientes para producir mucho petróleo en depósitos donde no había, lo que ha incrementado el suministro en el mercado internacional.


—El presidente Maduro ordenó retirar los billetes de Bs. 100 para combatir “la agresión criminal contra la moneda”. Habrá un nuevo cono monetario ¿Qué le parece la medida?
—La decisión es absolutamente normal en países con hiperinflación. Tienes que añadir ceros a los billetes muy frecuentemente. Porque si no lo haces tendrás que cargar una gran cesta o una carretilla de dinero para comprar un perro caliente en las calles de Caracas. Por supuesto, la maquinaria de propaganda del Gobierno está mintiendo al decir que van detrás de criminales o algo.


—¿Sabe que la cotización del dólar paralelo sigue bajando?
—Sí, ha bajado un poco. Pero volverá a subir a menos que cambien su política monetaria. El nuevo cono monetario no tiene nada que ver con eso. No estoy prediciendo nada, yo hago dos cosas: sé cómo medir la inflación con precisión y sé cómo detener la hiperinflación.


—Hay un escenario de escasez de comida y medicinas ¿Qué cree debe hacer el gobierno?
—Puedo resolver el problema en unas horas, todo lo que hay que hacer es dolarizar el país y las medicinas y la comida comenzarán a llegar. La otra posibilidad, que le recomendé al presidente Caldera y que casi lo hicimos en 1996, pero lamentablemente no alcanzó los votos necesarios, fue reemplazar el Bolívar con dólares como lo hicimos en Ecuador en 2001. Sacamos el Sucre, porque no era muy bueno, el Sucre era como el Bolívar, estaba colapsando. Ese es un camino para detener la inflación. También se puede mantener el Bolívar con una junta monetaria con un canje similar al dólar o el camino de la libre convertibilidad.


—¿Cree que la dolarización en Venezuela sería un proceso exitoso?
—Es que ahora mismo ustedes están dolarizados no oficialmente. Por supuesto que será un proceso exitoso, siempre lo es. Hay 33 países dolarizados en el mundo y a todos les va muy bien. La transición no sería fuerte para los venezolanos, sería estupenda. Quien haga la dolarización será un héroe.


—Cuando usted fue asesor del presidente Caldera era un escenario diferente al actual…
—Bueno, no realmente, porque el bolívar no era bueno en ese entonces y Caldera lo sabía. Y por eso él me trajo como asesor. En 1996 el bolívar era una moneda débil y estaba creando problemas de inflación. Era un problema, pero no era como lo es ahora.


—¿Cree que habrá un repunte de los precios del petróleo como para pensar una mejora en la economía?
—Los precios subirán, pero no llegarán a la barrera de los 100 dólares, llegarán a la barrera de los 65 o 70 dólares. Si el precio del petróleo se mantiene donde está ahora, no hará mucha diferencia en Venezuela. La idea de que los precios del petróleo rescatarán al país es solo un sueño, no pasará. Así el petróleo llegue a 100 dólares Venezuela seguirá en problemas.


—¿Cómo ve la economía venezolana para el 2017?
—Luce terrible para el año que viene, a menos que dolaricen. Hay un aspecto fundamental que debe ser arreglado, la inflación debe ser eliminada. Si no puedes eliminar la inflación no se pueden solucionar los otros problemas en Venezuela. Y la única forma de acabar con la inflación es dolarizando o tener una junta monetaria como ya lo expliqué. Si el gobierno hace alguna de estas dos cosas, la economía girará y comenzará a mejorar enseguida porque la inflación desaparecerá en horas. Si el Gobierno mantiene el mismo curso, la economía empeorará y el escenario será cada vez más complicado.

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
25
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
25Comentarios

1

PANCHO ORTEGA 22/12/2016 03:50 PM

Este señor florido, como que sabe algo que nosotros no y se adelanta a los hechos. su comentario me hace presumir algo que en principio todos sabemos, la asamblea esta en desacato y todos sus actos son nulos mientras no se ponga a derecho con la desincorporación de los diputados de amazonas. evidentemente, si esta en desacato y sus actos son nulos, por lógica, no pueden designar otra directiva este mes de enero. entonces ? el gobierno (poder ejecutivo) se lo impedirá, o no están habilitados para juramentar ?


2

jose antonio jota mendez 21/12/2016 02:10 PM

PANORAMA SRS-RECOMENDARÍA UNA ENCUESTA.


3

Johan Morales 20/12/2016 07:43 PM

Este tipo es un cráneo pero igual se lleno los bolsillos en la cuarta república y nada logro


4

Johan Morales 20/12/2016 07:42 PM

Todo esta hiperdolarizado con excepción de los ingresos de los trabajadores y el gobierno ha permitido esta dolarizacion


5

CESAR GONZALEZ 20/12/2016 07:40 PM

ESA ES LA LIBERTAD DE EXPESIÓN QUE DEFIENDE ESTE DIARIO, TODOS MIS COMENTARIOS LOS BORRAN


6

alberto medina 20/12/2016 10:38 AM

TREMENDO CURRICULO E IGUALITO SE LLENO EN EL GOBIERNO DE CALDERA II JUNTO A TEODORO PEKOF, EL FUE CEREBRO DEL CORRALITO DE LOS 90´S


7

nelido leal 20/12/2016 07:59 AM

SALUDOS, COMPARTO EL CRITERIO DE ESTE COLEGA STEVE HANKE - 73 A. - (DIC-29, 1942( MACON, GEROGIA.USA. ALMA MATER; UNIVERSITY COLORADO BOULDER, ESPECIALISTA EN ECONOMIA MONETARIA, ECONOMIA INTERNACIONAL Y ECONOMIA FINANCIERA ENTRE OTRAS ESPECIALIDADES. NO SE PUEDE REPARTIR LO QUE NO EXISTE, PRIMERO HAY QUE CREAR RIQUEZAS Y LUEGO DISTRIBUIRLAS SE DEBE APOYAR LA INICIATIVA PRIVADA Y PUBLICA APLICANDO LEYES Y HACIENDOLAS CUMPLIR PERO SIEMPRE COMO OBJETIVOS LA CREACION Y DESARROLLO DE NUEVAS UNIDADES DE PRODUCCION. EL HA SIDO EXITOSO APLICANDO DOLARIZACION DE LA ECONOMIA EN EUROPA ASIA Y AMERICA LATINA Y DERROTANDO FENOMENOS HIPERINFLACIONARIOS, A LA GENTE DEL GOBIERNO LES RECOMIENDO QUE BUSQUEN AYUDA Y BUENOS ECONOMISTAS , , NO CONTINUEN DANDO PALOS DE CIEGO, ECON. NELIDO LEAL, nelidoleal@gmail.com. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!


8

EDGAR ANTONIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ 20/12/2016 06:11 AM

Mis comentarios parecen no gustarles a los Editores de esta Prensa, la cual respeto, en función de ese respeto.... Exijo el mismo derecho que hacen los otros comentaristas..... será que tengo que hablar a favor de entregar nuestra soberanía a los gringos?, primero dolarización y luego que? Protectorado?


9

luis villegas 19/12/2016 03:52 PM

asi es carajo bolívar pal carajo


10

eduardo lopez 19/12/2016 03:37 PM

si dolarizan al país ya lo veré devaluado en 3 meses gracias a la viveza criolla coca-cola a 7$ arroz a 10$ el kilo u un kilo de carne 20 $ y así


1

eduardo lopez 20/12/2016 12:11 PM

mira joselo tu como que que vives en otro acuérdate que esto es Venezuela un país inflacionario cualquier moneda que coloques acá siempre habrá inflación por malas políticas gubernamentales entre otras cosas acuérdate que cuando tu presidente chavez quería poner una moneda surena si no mas recuerdo que era el sucre muchos países la del alba , Mercosur rechazaron la idea ya que Venezuela no es estable económicamente por su inflación


2

alberto medina 20/12/2016 10:48 AM

MAS BRUTO AUN SI NO INVIERTEN EN UNA MONEDA DE MENOR VALOR COMO EN BOLÍVARES COMO PRETENDEN OBTENER GANANCIAS EN LA IGUALDAD DOLARIZADA PARA ESO SE QUEDAN EN SU PAÍS DE ORIGEN, LA LÓGICA NO DA PARA ESAS INTENCIONES DE DOLARIZACION


3

joselo joselo 19/12/2016 06:17 PM

No sea bruto .dolarizados los productos alli si vienen extranjeros a invertir xq se ganara en dolares q es la moneda q si vale a nivel mundial.y existiria de nuevo la competencia entre marcas d un mismo producto y habra mas demanda q oferta y asi en todos los bienes y servicios.y si aumentan aqui a precios locos pies con dolares ya podrias traer de el exterior mas barata y con tus dolares obligando al de aca a bajar sus precios para poder vender


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS