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Política y Economía
08:14 AM / 22/02/2016
Del Pino: Venezuela instalará gasolineras a precios internacionales en la frontera
Margioni Bermúdez
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Panorama
Reinaldo Vilchez

Venezuela sigue teniendo los precios más baratos de combustible del mundo, aún después del ajuste vigente desde el viernes 19 de febrero, expresó este lunes el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

Del Pino aseguró que se tomaron en consideración aspectos para no afectar a la población más necesitada y aseguró que más allá de un “incremento” en el precio, lo que se produjo fue una reducción en el subsidio que ocasiona ingentes pérdidas al Estado venezolano para producir los carburantes. 

Consultado sobre por qué no se tomó antes la decisión explicó que “se consideró que este era el momento de hacer una reducción del subsidio, por el descenso de los precios que es el ciclo de precios más largo en 45 años, era el momento de hacer una ‘sinceración’, más que incrementar el precio lo que estamos en reduciendo el subsidio”.

“Venezuela sigue teniendo el precio más bajo a nivel mundial del combustible”,  recalcó  Del Pino en declaraciones ofrecidas durante el programa El Desayuno transmitido por Venezolana de Televisión.

El subsidio del combustible en Venezuela por parte del Estado representaba una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, a causa de la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta.

El anterior esquema de comercialización de las gasolinas de 91 y 95 octanos dejaban al país un saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares (Bs), respectivamente, por el diferencial existente entre el precio de venta- que había estado congelado desde hace casi 20 años en Bs 0,070 y Bs 0,097 por litro) y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

Recordó que los fondos recaudados por concepto de gasolina serán destinados a las misiones sociales.

Ante un incremento en las tarifas de transporte público como consecuencia del ajuste en los precios del combustible, Del Pino aclaró: “El Diesel que usan más de 250 mil vehículos de transporte público, un 5% del parque automor,  se mantiene inalterable. Esos vehículos mueven más de tres a cuatro millones de personas, ese precio se mantiene exactamente igual con lo cual no se justifica el incremento en los precios de los pasajes”.

También llamó a los venezolanos a usar la gasolina que corresponde a sus vehículos. 

En el país hay 1.642 estaciones de servicio. 

“Con la gasolina de 95 en la medida en que el consumo se reduzca vamos a ir exportando para obtener ingresos por esa vía”, detalló. 

“Se ajustó un bolívar para la gasolina de 91 y 6 bolívares para la de 95, y la razón fundamental de ese diferencial es que con los precios que teníamos el venezolano iba y echaba la gasolina que hubiese sin ningún criterio. De los 4 millones 445 mil que hay circulando en Venezuela el 70% de ese parque requiere gasolina de 91,  sólo el 30%  requiere de gasolina de 95 octanos, que es una gasolina de alto octanaje, para automóviles de alta compresión, yo llamo a nuestro pueblo venezolano y vaya a los manuales de sus automóviles para que vean que gasolina requiere” detalló.

Producir la gasolina de 95 octanos le cuesta a Venezuela 300 millones de dólares. 

Antes del incremento de los precios se recaudaban 3 millones de bolívares diarios, luego del ajuste pasó a 188 millones de bolívares por día.

Estiman que la recaudación por día se ubique que sobre los 160 millones. “Se van a invertir en las misiones sociales y lo va a recibir el pueblo en otro tipo de medidas”.

“Hoy en día llenar un tanque de 91 octanos cuesta 40 bolívares, llenar el tanque de gasolina de 95 cuesta 240 bolívares asumiendo un tanque de 40 litros”, calculó.

Del Pino citó el tema del contrabando de extracción, ilícito que se traduce en la fuga de millones de barriles. “En la frontera tenemos un programa especial que vamos a ir implementando, es la segunda fase de este plan, a lo largo de la frontera vamos a poner estaciones internacionales con puntos de venta que van a poder cobrar en divisas o en pesos, y la conversión, que es como debe ser, y a unos precios internacionales como debe ser, ése es un plan que vamos a implementar, es la próxima fase del plan”.

El ministro de Energía y Petróleo se refirió al  cierre fronterizo vigente en Táchira desde el 19 de agosto de 2015 y extendido posteriormente a Zulia y el resto de los estados limítrofes con Colombia. “Desde cuando el Presidente tomó la medida al Táchira se enviaban 100 gandolas de gasolina diarias, después que hubo el cierre de la frontera pasó a ser 60 gandolas diarias, todos los días 40 gandolas menos que se iban al Táchira. El consumo en Venezuela por vehículo mensual es el más alto a nivel mundial, 300 litros mensuales, algo extraordinariamente alto, prácticamente el doble de Estados Unidos que es de 150 litros mensual y cuando nos acercábamos a la frontera ese promedio aumentaba tremendamente”.

“Le hemos ofrecido a Colombia en reuniones binacionales la posibilidad de venta al gobierno colombiana la posibilidad de venta a precio internacional  para reducir el contrabando. El contrabando es producto de tener en Venezuela la gasolina más barata del mundo, una de la forma de poner controles es instalar estaciones internacionales a lo largo de la frontera para que los colombianos que viven en la friontera puedan venir a echar gasolina en Venezuela, pero a precios internacionales”, subrayó.

Sobre el acuerdo para congelar la producción petrolera con base a  enero , asomó que la meta de los países productores que acordaron congelar la producción en un intento por estabilizar el mercado petrolero, se mantendrá hasta junio. 
 
Del Pino detalló que en la actualidad la producción diaria oscila en “2.9 millones de los cuales unos 510 mil barriles  se consumen en el mercado interno, hay un exceso de consumo producto de esos precios que tenemos por los precios de la gasolina y el diesel”, sostuvo.

La propuesta de “congelar” la producción en los niveles actuales fue sugerida por el ministro Del Pino, durante una visita a los países productores que incluyó a Rusia, Irán, Qatar y Arabia Saudita.

Estimó que a mediados de año se registre una recuperación entre 10 y 15 dólares en los precios del petróleo. “No es conveniente incluso que el petróleo vuelva a precios de más de 100 dólares, porque produce este ciclo después de caída y comienza a entrar un petróleo que nosotros llamamos un petróleo ineficiente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1Comentarios

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Pedro Reyes 22/02/2016 10:41 AM

Excelente alternativa..... (en teoria)


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