Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:24 PM / 26/03/2016
Datanálisis: El 63,6% de los venezolanos dice que Maduro debería dejar el poder
Reuters
16
Panorama
Agencias

 Casi dos tercios de los venezolanos creen que la gestión del presidente Nicolás Maduro debería terminar este año, en momentos en que la oposición busca destituirlo en medio de una severa crisis económica que vive el país, mostró un sondeo de una importante compañía de encuestas.

Los problemas que enfrenta el modelo económico de Venezuela concentrado en el Estado y una drástica caída de los precios del crudo, su principal exportación, han dado lugar a una grave escasez de productos que van desde el arroz hasta los anticonceptivos, una inflación de tres dígitos y una profunda recesión.

Un 63,6 por ciento de los venezolanos dice que Maduro debería dejar el poder este año o ser destituido a través de un referendo, frente al 29,3 por ciento de encuestados que quiere siga en sus funciones hasta el 2019, cuando termina oficialmente su mandato, según el sondeo de la firma Datanalisis obtenido el sábado por Reuters.

Un 90,9 por ciento de las personas encuestadas en febrero por la firma perciben la situación económica del país como negativa. No obstante, la tasa de aprobación de Maduro subió levemente a un 33,1 por ciento desde el 32 por ciento registrado en enero.

La percepción negativa cayó a un 63,4 por ciento en febrero desde el 66,4 por ciento del mes previo.

La victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre ha polarizado al país miembro de la OPEP y Maduro ha obtenido beneficios al llamar a algunos de sus rivales políticos como elitistas divididos incapaces de resolver la crisis económica.

¿REVOCAR A MADURO? La oposición, que advierte que la poca voluntad de Maduro de realizar reformas está llevando a Venezuela hacia un desastre económico, ha adoptado una estrategia de varias aristas para destituirlo a través de protestas, una enmienda constitucional para acortar su mandato y un referendo revocatorio, que la Constitución permite a mitad del periodo.

Si el referendo revocatorio se hubiese realizado en el momento de aplicada la encuesta, un 52,1 por ciento de los venezolanos habría votado para destituirlo, una cifra superior al 44,5 por ciento registrado en enero. Mientras que un 30,1 por ciento habría votado para mantener al mandatario en el poder, por debajo del 37,7 por ciento de enero, según el sondeo.

La oposición necesita reunir unos 3,9 millones de firmas en tres días, que deben ser ratificadas por la junta electoral nacional, para poder realizar el referendo dentro de los próximos tres meses.

No obstante, la cantidad de votos en contra de Maduro tendría que ser superior a los cerca de 7,5 millones que recibió en la elección del 2013.

Sobre la base de los patrones de voto para las elecciones legislativas de diciembre, Datanalisis dijo que unas 7,49 millones de personas votarían para destituir a Maduro, justo por debajo del umbral.

 Pero si se analiza el patrón de abstención de las elecciones presidenciales de abril del 2013, unos 7,9 millones de venezolanos darían su voto en contra del presidente. Maduro se ha burlado de los planes de la oposición para removerlo.

Las encuestas en Venezuela son muy dispares y controvertidas, pero Datanalisis se ha convertido en la más seguida por la oposición y el oficialismo.

La encuesta a 1.000 hogares se realizó entre el 18 y el 27 de febrero y tiene un margen de error de un 3,04 por ciento.

¿Te gustó la nota?
16
16Comentarios

1

Aguila Libre 27/03/2016 09:09 AM

fueron modestos con las cifras por que facilmente a este torombolo le metemos los famosos 10 millones de votos del difunto que nunca lograron pero no se los vamos a meter por el buche sino por el pecho y van a quedar como la loca de argentina que ni entrego se fue como niña malcriada pataleando


1

Revolu Zuliano 27/03/2016 08:59 PM

...y ahora el macri tiene pataleando a la argentina jejeje primera vez que veo a un argentino jalandole bolas a un negro jojojo


2

ISAIASERNESTO BUSTAMANTEMESA 27/03/2016 07:15 AM

Cual 63 % ....el 98 % quiere sacar a esa escoria inepta y putrefacta llamada maburra....va pa fuera este año pa fuera....REVOCATORIO YA


3

henry perozo 27/03/2016 06:59 AM

da tristeza que no hay argumento para defender a maduro , pues este no piensa en resolver la crisis si no solamente mantenerse en el poder como sea y este como sea es más sacrificio para los más humildes que sí tienen que hacer colas para que el mísero sueldito les alcance , mientras ellos hasta se les olvido donde quedan los mercados populares , tristeza da ver que no hay argumento para defender lo indefendible


4

Marco Vidales 27/03/2016 04:15 AM

Por medio del referendo revocatorio padrán destituir al presidente pero no al gobierno, sigue gobernando el vice hasta el final de período!


5

Ifigenia Lugan 26/03/2016 11:56 PM

¡7.587.579! Es el número de votos que llevó a Nicolás Maduro a la presidencia de la Republica. Apenas el 1,5% más de los que sacó Henrique Capriles. Dicho en otros términos, ese número es nuestra esperanza y nuestro reto. El reto de aquellos que aspiramos a rescatar la democracia plena en Venezuela y vivir en una sociedad distinta a la que ahora malvivimos. Para revocar el mandato del actual Presidente se requiere que revoquen este número de votos, más uno. Teóricamente no es una tarea imposible, habida cuenta que la suma de los que votaron por la oposición en las elecciones parlamentarias del 6D es una cifra largamente superior a esa.


1

Revolu Zuliano 27/03/2016 09:01 PM

pobrecita... se le tosto el casco... @.@


6

Pedro García 26/03/2016 10:15 PM

Más embustero no pueda ser, Nico M, que crees tu que aquí en Nuestro país vivimos los tiempos de Cristóbal Colón, cuando engañaba a los indios. Todo el mundo sabe la clase de joyas que están en el poder, tienen 17 años jodiendo todo. mil millones de millones de dólares lo esfumaron


7

Pedro García 26/03/2016 09:11 PM

Por falta de un anti alérgico, hoy murió una muchacha zuliana en Chichiriviche, intoxicada con camarones. Es esta la Venezuela que quieren HP Masoquistas


8

Nico Dos 26/03/2016 09:01 PM

Ojo el 63,6% de los opositores que representa una minoría en el país y son puntofijistas que apoyan a los que codician el poder y no cesan de sabotear son los mismos que han atacado las misiones y han traído paramilitares para matar venezolanos y sembraron terror y destruyeron nuestra economia


9

Revolu Zuliano 26/03/2016 05:39 PM

JAJAJAAAA!!! YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO, PERO DE QUE SE DEJE DE WEB O NÁS Y SE META A LA ASAMBLEA CON UN GRUPO AL ESTILO ALCAPONE JAJAJAJA!! APROVECHANDO QUE ESTÁN JUNTAS TODAS LAS RATAS JOJOJO


1

Revolu Zuliano 26/03/2016 07:24 PM

al contrario josefa, aca te tengo tu ACHANTIL para que te calmes un poquito JOJOJO te lo vendo barato


2

Jose Perez 26/03/2016 06:23 PM

Reculo seguro no conseguiste en la farmacia la.pastilla contra tus ataques de locura....que vainas con esta escaces socialista....


10

Jose Perez 26/03/2016 03:58 PM

Asombroso 30% de la poblacio son chabestias bachaqueras marginales....con razón no se acaban las colas en los mercados...


1

Ugo Piero 26/03/2016 07:22 PM

Esos marginales son los mismos que se comían las cobas y demagogias de las ratas adecas copeyanas y votaban por ellos cada 5 años. Otra cosa te añado. Toda esa clase burguesía multimillonaria y todos esos políticos de la cúpula podrida de los partidos de derecha que hoy son acaudalados eran unos lava- perros antes de tomar el poder y sus bienes y haberes provienen del caudal publico y eso incluye a los Caldera -Pietri que no tenían ni para comer(a decir del banquero Dr, Ignacio Quintana, su benefactor), a Ramos Allup, a Antonio Ledezma, Osvaldo Álvarez Paz, Alberto Federico Ravell, la bruja Marta Colomina(ambos saqueadores de VTV Canal 8), Nitu Pérez Osuna hija y heredera del corrupto José A, Pérez Díaz (a) El Negro Pérez, Manuel Rosales, al padre de las laras Tomás y Juan P: Guanipa el choro copeyano Manuel Guanipa Matos de la pandila de Alí Moncayo e Hiladrón Cardozo, muchos de cuello y corbata y mucha academia pero vulgares ladrones..


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
OTRAS NOTAS DE INTERÉS