Publicidad

Actualizado hace 35 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:50 AM / 05/12/2017
Criptomoneda nacional requiere de “confianza”
Thiany Rodríguez / Caracas / trodriguezpanodi.com
9
Referencial

En criollo, las criptomonedas son monedas virtuales  que  permiten  transacciones como pagos de bienes y servicios en internet, como la   del modelo Bitcoin.

Ahora Venezuela—anunció  el presidente Nicolás Maduro—tendrá la suya propia y se llamará “Petro” para buscar financiamientos internacionales y enfrentar las sanciones económicas.   

Ante la novedosa propuesta que aspira poner en marcha Miraflores,  los venezolanos siguen preguntándose cómo funcionará este mecanismo en medio de la crisis infl acionaria. Lo que  hasta ahora el Gobierno ha explicado es que  estará respaldada por las reservas naturales, gas, petróleo, oro y diamantes.

En el mundo existen más de 800 criptomonedas y para Venezuela sería su primera incursión. Se han convertido en una nueva forma de comercio mundial, libre de  las calificadoras de riesgo o bancos internacionales. Su auge le preocupa al Fondo Monetario Internacional (FMI); de hecho,  hace menos de tres meses, su propia directora, Christine Lagarde, declaró o que las monedas como el Bitcoin y las tecnologías fintech podrían acabar con el sistema bancario. 

“Son demasiado volátiles,  arriesgadas,  intensivas en energía y porque las tecnologías subyacentes todavía no son escalables. Muchas de ellas son  opacas para los reguladores, y algunas han sido hackeadas”, sostuvo la funcionaria.

En el caso de Venezuela,  los expertos aseguran que  el Gobierno, con esta alternativa entre manos, deberá romper con varios cercos antes de ponerla en funcionamiento y uno es ganar “la confianza” de los mercados. 

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que las criptomonedas “están basadas en el internet de valor y respaldadas en la confianza que tienen los tenedores de que servirán como instrumento de intercambio”. 

Dijo que “para que el Petro sea una opción real, el primer paso sería que el Gobierno venezolano  recupere la confianza de los mercados internacionales y locales. Necesitaría entonces un cambio severo en su modelo económico. Y en ese caso no necesitaría cambiar la moneda”, advirtió.

Las  monedas virtuales, que para el FMI podrían  desplazar a los medios de pagos actuales, se anuncia como   una fórmula del Gobierno para  atraer nuevos inversores internacionales y   encarar las  sanciones  de Estados Unidos contra Venezuela, que  incluyen la prohibición de  transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el Gobierno y Pdvsa. 


El economista Henkel García, director de Econométrica, expresó  que “va a ser interesante saber cómo será el algoritmo de creación de esa criptomoneda” y expresó que “las monedas   cumplirán con sus funciones de dinero (unidad contable, medio de intercambio y reserva de valor) a medida que las personas confíen en ellas”. 
Para el especialista financiero, también es clave la seguridad. Aseveró que “las transacciones pasan  por la confianza en los  gobiernos, en sus sistemas económicos. Venezuela carece de ambas. Las criptomonedas no escapan de esa dinámica”, analizó García.

   La oposición, de su lado,  rechazó  la moneda Petro. El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y economista José Guerra, aclaró que la creación de la nueva criptomoneda  debe ser aprobada por el Parlamento. 

En cualquier caso, señaló Guerra, la medida “ no resolverá los problemas en divisas, debido a que plantea un problema adicional, y es la falta de confianza de los aceptantes”, agregó.

Desde la Asamblea Nacional Constituyente, el economista Andrés Giusseppe   comentó que “la criptomoneda es la tendencia de una nueva moneda virtual” resaltando   el éxito del Bitcoin, la primera criptomoneda creada en  2009 y cuyo valor    supera los 10 mil dólares ,cotizando las 24 horas de  los  siete días  de la semana.

El economista e investigador de Cambridge, Garrick Hileman, cree que el petro es viable: “Si se arma adecuadamente, es algo que puede funcionar e incluso solucionar algunos de los problemas de Venezuela, como darle una moneda fiable”.

Para el investigador de Cambridge, el Estado debe priorizar la “honestidad y transparencia” para sacar adelante un proyecto como este. En su opinión, Venezuela debería designar un custodio independiente que garantice que, en caso de impago, estas materias primas lleguen a manos de los acreedores.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
9
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
9Comentarios

1

luis C perez M 05/12/2017 10:21 AM

CUIDADO CON LOS TROLLS O BOTS DEL NARCOGOBIERNO, GENOCIDA, CRIMINAL DEL PSUV Y NICOLAS MADUROS QUE SE DEJAN PENETRAR LA YUCA HABANERA DE G2 CUBANO POR UNA CAJITA DE CLAPS. ESTE PERIÓDICO PANORAMA ESTÁ INFECTADO POR UN TROLL O BOT DEL G2 CUBANO


2

luis C perez M 05/12/2017 10:17 AM

LOS MISMOS CREADORES DEL "BOLÍVAR FUERTE" Y LA CANASTA DE MONEDAS, ESE BEBÉ MURIÓ ANTE DE NACER


3

Jose Perez 05/12/2017 08:47 AM

.....Si quieren una moneda sólida y confiable adoptemos el Dólar como cono monetario y ya.... ¿¿Hasta cuándo andan como perro con sarna buscando yuanes, rupias y que rublos y cualquier monedas locas?? .... Confianza en Venezuela no hay, la Confianza es de Cristal y hace rato que el chavismo le cayó a patadas y a mordiscos a eso ..


1

Jesus Bermudez 05/12/2017 09:25 AM

Así es sr José así los zombies maduristas y los delincuentes de miraflores se den contra el piso de la arrecher@ pero esa es la realidad, si siguen negando tal realidad seguiremos cayendo sin parar pero solo nosotros porq maduro, sus enchufaos y familiares viven en un oasis mientras nosotros e el infierno q han convertido al país estos sucios miserables


4

Julio Caldera 05/12/2017 08:46 AM

Pero si confianza es lo que le sobra al gobierno! Ahora sale Pedro Ba'al Zvuv Reyes, que antes del galactico se uso... y un viaje de disparates. Pedro la pila 21 espera por ti....


5

Julio Caldera 05/12/2017 08:38 AM

Pero si confianza es lo que le sobra al gobierno! Ahora sale Pedro Ba'al Zvuv Reyes, que antes del galactico se uso... y un viaje de disparates. Pedro la pila 21 espera por ti....


6

Mara Bino 05/12/2017 08:32 AM

Como lo indican varios entrevistados del reportaje, la confianza es fundamental para lograr el exito de estas monedas, algo que mientras este gobierno mantega este modelo economico no lo va ha lograr. Inclusive es interesante que el gobierno plantee esta moneda, porque una de sus virtudes es que no son controladas por gobiernos, todo lo contrario a lo que pregona el modelo socialista, donde todo lo decide y controla su cupula


7

Jesus Bermudez 05/12/2017 08:01 AM

que madurito tan travieso no haya q inventar y la solucion a nuestros problemas comenzaran cuando salgamos de estos delincuentes, ladrones, corruptos y traficantes q usurpan miraflores.. fuuueeeerraaaa cancerozos


1

Emmanuel Colina 05/12/2017 08:19 AM

1 Bitcoin = 11581$ :) te dejo ese datico ahi :D


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS