Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:24 AM / 04/03/2017
Con seis partidos arranca la validación ante Poder Electoral
Redacción Web / Agencias - Caracas
1
Agencias

Roberto Picón, asesor electoral de la MUD, destacó  que las condiciones no están dadas para el proceso.
 

Con la validación de seis organizaciones (Avanzada Progresista, Vamos Adelante, Movimiento Progresista de Venezuela, Organización Kilométrica de Venezuela, La Fuerza del Cambio y Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora) este sábado de marzo comienza  el  proceso convocado por el Consejo Nacional Electoral.

De esta forma se activa las jornadas que tendrán varias fechas, de acuerdo con la convocatoria que hizo el CNE, y dependiendo del  tamaño de toldas.

La vicepresidenta del CNE, Tania D'Amelio, explicó que la   recolección de estas manifestaciones de voluntad se basa en lo establecido en la Ley y sentencias 1 y 878 del 2016 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A la jornada, que se extenderá hasta junio, podrán asistir  59 toldas.

Según el  Consejo Nacional Electoral (CNE)  este 4 y 5 de marzo inicia la recolección de manifestaciones de voluntad a los militantes de los partidos políticos que requieran renovar su nómina.

La primera fecha que había anunciado el CNE fue para los días 18 y 19 de febrero, la cual fue prorrogada hasta hoy y mañana, como arranque.

Sobre este tema, Roberto Picón, asesor electoral de la Mesa de la Unidad, destacó en entrevista al programa En Sintonía de Unión Radio, que las condiciones no están dadas para el proceso y de los seis convocados con las condiciones óptimas se podrían legitimar quizás dos toldas.

Picón resaltó que el máximo ente electoral debería cambiar los términos, aun así hay partidos que están prestos a participar. “Se está dando chance para ver si se extiende el plazo, el CNE debería decir que las condiciones son distintas, deberían decir que hay más tiempo, que al menos sea sábado, domingo y lunes; y que el último día se quedan hasta que allá gente, eso es lo mínimo”.


Desde la dirigencia nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Dario Vivas, afirmó ela semana pasada que acatarían la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto al proceso de renovación.

Vivas destacó además en el Psuv trabajan bajo los parámetros del Poder Electoral, y que respetan a las organizaciones que hayan decidido no participar en el proceso.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour afirmó que esta tolda política no participará en el proceso de renovación de partidos, en el marco de las condiciones establecidas. 

“Así como por acumulado histórico de experiencias a lo largo de estos 86 años por todo lo que ha significado a nivel nacional, la persecución de los comunistas contra el movimiento popular”, expresó.

Mientras la MUD, seguía, haciendo observaciones al proceso y esperaba un ‘cambio de señas’ en las condiciones señaladas por el ente comicial. 

Por su parte, la organización política Alianza Bravo Pueblo (ABP) emitió un comunicado en el que dice: “Lo que organiza el CNE no es un proceso de validación de los partidos, es su propia relegitimación y la del régimen dictatorial que los sustenta, a costa de la moral, la esperanza y el ánimo de un pueblo que ve con asombro como nos despojan impunemente de nuestros derechos a convocar un referéndum revocatorio, a realizar en sus fechas naturales las elecciones de alcaldes y gobernadores, a designar con transparencia a los nuevos integrantes del TSJ y del CNE, a que ejerzan sus funciones como diputados, los ciudadanos elegidos por los electores del estado Amazonas y a que recuperen la libertad de las decenas de presos y perseguidos políticos dentro y fuera del país”, afirmó la tolda política.

Para el diputado Simón Calzadilla, falta información y así lo expresa en su twitter: “A 24 horas de iniciarse el proceso de validación el cuerpo rectoral del CNE sin ofrecer rueda de prensa explicativa a los ciudadanos”.

A través de las redes sociales diversos partidos también exhortaron a validar, como el caso de Acción Democrática, que escribió  “ Este 25 y 26 de marzo acude a los centros de validación y Valida la Democracia Venezola. #YoValidoAD, trabajemos juntos xq #SiHayFuturo”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Romero 04/03/2017 09:21 AM

Un periódico como Panorama puede omitir en su información los sitios establecidos por el CNE en la ciudad para la renovación de los partidos que se inicia el día de hoy 4 de marzo?. Esta omisión, sea voluntaria o involuntaria, pone en entredicho la vocación democrática de este medio Centenario.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS