Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:58 AM / 01/02/2016
CNE debe verificar nóminas de partidos
Yesibeth Rincón
1
Panorama
Jaime Ortega

El Consejo Nacional Electoral (CNE) elabora un borrador para reglamentar el proceso de verificación de nóminas de los partidos políticos, que de no ser  legalizados desaparecerán de los registros del órgano electoral.

La rectora principal Tania D’ Amelio informó que en la “Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento (Copafi) iniciamos el debate a los fines de dar cumplimiento a la sentencia del TSJ sobre renovación de partidos políticos”.

El Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia de la Sala Constitucional de fecha 5 de enero, ordenó que “regule la verificación de la nómina de inscritos de cada partido político, para lo cual deberá adecuar las normas sobre renovación de los partidos e implementar  mecanismos de seguridad (electrónica e informática) sobre la verificación de la manifestación de voluntad de los inscritos en los mismos, atendiendo a los requisitos señalados en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

La sentencia es una respuesta a un recurso interpuesto ante la Sala Constitucional del TSJ por el abogado César Elías Burguera, en el cual pidió esclarecer el alcance que surge de la interpretación de la renovación de las toldas políticas nacionales y regionales.

Los únicos que no deben renovarse son el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática, que fue registrada como partido para participar con tarjeta única en los tres últimos procesos electorales, y ambos obtuvieron más del 1% de la votación en los comicios parlamentarios; pero la MUD no es una tolda sino una alianza, por lo tanto sus integrantes sí deben someterse a la norma.

Tanto las organizaciones del Polo Patriótico, unas 17, como las de la coalición de la MUD, 32 en total, deberán recoger el 0,5% del padrón electoral de por lo menos 12 estados del país.

“Cuando un partido nacional no presente su tarjeta electoral (símbolos y emblemas) como oferta en una elección nacional, ese grupo político carecerá de identidad; y por ende, no puede legitimar su voto lista que es el voto referencial a que se refiere este fallo. En consecuencia, deberá someterse a la renovación ante el órgano”, se lee en la sentencia, y fue el caso de toda la alianza de la Mesa de la Unidad.

Solo en Zulia, tendrían que recoger 12.020 rúbricas, correspondientes al 0,5% de los 2.404.004 ciudadanos del padrón electoral de la región.

Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo, señaló que “algunos partidos lo van a poder hacer, otros no, y los que no lo hagan desaparecen del registro del CNE. En el 2007 fue la última vez que se hizo la legalización y el CNE dio un plazo de un año para ese proceso legal. Pasó que algunos partidos no habían terminado de recoger sus firmas y hubo una prórroga, y se les permitió postular candidatos para las elecciones regionales de 2008 y con la votación se logró que no desaparecieran del registro”, comentó.

Agregó que ahora esperan por el reglamento que indique la forma cómo será el proceso y que se aclare algunas dudas como la doble militancia, pues de acuerdo con la sentencia “está prohibida la doble militancia, por lo que un partido debidamente inscrito en CNE, no puede sumar su nómina de inscritos a la de otro partido político sin perder su existencia, y deberá correr con las consecuencias jurídicas establecidas en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Políticas y Manifestaciones, ello en resguardo a la legitimidad democrática, a la ética política y al respeto de los electores”.

Al respecto, Bello acotó que alguien que haya firmado como militante de UNT no puede haber firmado en la lista de Primero Justicia, por ejemplo, pero ocurre que “alguien en algún momento puede haber estado en una organización y se pasa para otra”, lo que ocurre con frecuencia, sobre todo entre la oposición.

José Luis Pirela, dirigente de Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) manifestó que la semana pasada una comisión de la AN se reunió con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, y ella se comprometió a que en los próximos días se informará si la legalidad se hará de la forma tradicional, mediante planillas, o serán colocadas captahuellas en algunos puntos para que el registro sea electrónico.

“Vamos a la renovación porque no llevamos símbolos, sino la tarjeta de la MUD; en el caso del Polo Patriótico va porque no obtuvo los votos suficientes, a excepción del Psuv. Será el CNE el que diga cuál será la modalidad a usar”, expuso.

Precisamente, Juan Barreto, presidente de Redes, pide al CNE que se de una amnistía a los partidos políticos porque solo uno, el Psuv, aparece legalizado. “No solo los partidos del ‘Polo’, también los de la MUD que no presentaron sus tarjetas y otros como el MAS, que tampoco sacó el 1%. Estamos hablando de que, según el CNE, ahorita no hay partidos legales, y de casi 60 organizaciones buscando firmas para renovarse. Aquí lo más sensato, dada la magnitud del problema, es que se de una amnistía porque los partidos son la base de la democracia”.

Barreto además se quejó de que existen incoherencias numéricas en los votos del resto de las toldas del “Polo”. “Bajamos un 78% en caudal de votos y el Psuv solo bajó 16%. Existen discrepancias que hay corregir”, añadió. 

Otra de las vías que se plantea es que se otorgue una prórroga hasta las elecciones regionales, que deberían pautarse para este año, y tomar como referencia esa votación.

¿Te gustó la nota?
1
1Comentarios

1

Fredy societarios 03/05/2016 04:25 AM

A las directivas de los partidos politicos Nacionales que tengan sus sedes en el interior del Paìs y que requieran realizar tramites en el Distrito Capital ante el C.N.E. les ofrecemos la posibilidad de apoyarlos en sus tramites para el llamado a renovaciòn de nominas solicitado por ese ente comicial el cual debera realizarse entre el 04 y el 10 de mayo del presente año. Ofrecemos a su disposiciòn nuestros telefonos de contacto para la atenciòn de sus requerimientos: Atentamente, Lic. Fredy TABARQUINO 02123077632 04265115891 04127383652


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS