Publicidad

Actualizado hace 59 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:45 AM / 18/06/2017
Benavides Torres: Manifestar es un derecho consagrado pero hay que entender que no es un derecho absoluto
Daniela Bracho
2
Archivo

“Todo ciudadano tiene derecho a protestar pero pacíficamente”, así lo expresó, este domingo 18 de junio, el mayor general Antonio Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.

Desde el programa José Vicente Hoy, por Televén, recordó que el artículo 68 de la Constitución Nacional "le permite a todos los venezolanos manifestar pacíficamente, eso es un derecho consagrado pero lo que hay que entender que no es un derecho absoluto porque el Estado venezolano precisamente, en un Estado de derecho, donde hay normas, hay leyes  y reglamentos, entonces reglamentan precisamente las actuaciones para esos fines. Establece que todo ciudadano, todos tienen derecho a manifestar pero pacíficamente y lo hemos visto a través de todos los años, yo llevo diariamente el resultado  de las manifestaciones desde que comenzaron, desde el primer día hasta hoy, se han presentado 3 mil y tantas manifestaciones  a nivel nacional, unas pacíficas, otras violentas (...)".

"Cuando pasa a una fase de violenta, aquellas personas que se encapuchan, que obstaculizan una vía, que protestan con esos fines de actos subversivos, de ataques a la propiedad pública y privada, ya deja de ser pacífica".

El Estado venezolano cuenta con una herramienta, señaló, "que lo establece el artículo 55 que son los organismos de seguridad del Estado y nosotros, la Guardia Nacional, está facultada para salir al paso ante estas amenazas porque nosotros tenemos que garantizar a todos los venezolanos, no nada más al manifestante sino a todos los venezolanos, a terceras personas que no tienen nada que ver con esa manifestación que se está realizando en alguna parte de una ciudad, y tenemos que garantizar el libre tránsito, el derecho al trabajo, a la educación, el derecho  al comercio".

Criticó la actitud "hostil" de grupos de personas que han participado en movilizaciones opositoras: "Hemos visto que en estos últimos dos meses, una actitud hostil, violenta, de un grupo de personas, hasta menores de edad que han participado, contratados, pagados, por estos personeros de la oposición con la finalidad de mantener un estado de zozobra, de terror, en la sociedad venezolana (...) Estamos en estos momentos ante una guerra no convencional, ya estamos  en lo que denominamos guerra de sexta generación (...)".

Resaltó que 45 guardias nacionales han sido heridos de bala y 252 guardias heridos por objetos contundentes y quemados.

"Hemos sido objeto de toda esta agresión desenfrenada por parte de estos sectores radicales, violentos (...) Lejos de desmoralizar a la institución, esto nos ha fortalecido porque nuestros guardias nacionales han cumplido su papel de manera estoica, con un gran valor, con un gran sentido de pertenencia, por la institución que representan y para el país, porque para eso fuimos formados", sostuvo Benavides Torres.

"Está de parte de nosotros, de la superioridad, precisamente la orientación certera, la orientación sana y la constante supervisión. No voy a ocultar que han ocurrido, en ocasiones, hechos aislados que por supuesto impactan posiblemente dentro de la sociedad venezolana un hecho que amerite la acción (...)la actuación de las autoridades competentes como lo es el Ministerio Público, los tribunales competentes en materia penal, administrativa".

La GNB tiene sus propios filtros, enfatizó, "para proceder a hacer los llamados de atención, las sanciones correspondientes y hasta la expulsión de nuestro componente, si es necesario, cuando algún miembro se desvíe (...) No avalamos ningún tipo de acciones que son aisladas que han ocurrido pero no es el actuar ni el sentir ni el pensar de nuestro componente, de toda la GNB".

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

luis villegas 18/06/2017 02:48 PM

monigote sinverguenza carajoooooooooooooooo


2

Roberto- Perez 18/06/2017 12:44 PM

El discurso militarcero...!!! Son las valiosas las historias que escriben con su sangre los capítulos de la Venezuela contemporánea, ella será el espejo en donde las nuevas generaciones se mirarán para no volver a permitir que el comunismo inducido por militares y colonizadores miamero (militares y cubanos que sueñan con vivir a estados unidos) haga nido en nuestras columnas democráticas.Nuestros jóvenes luchan en las calles por lograr una nación plena, briosos corren por los amplios senderos de la esperanza. Enarbolan la bandera de la patria que no se arrodilla, que cruza pendientes y baja al abismo para renacer en cada pecho. Son los héroes que construyen el futuro de todos.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS