Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:31 AM / 11/02/2016
Aún sin acuerdo para fijar valor de unidad tributaria
Jessica Velásquez / Caracas
1
Panorama
Thajía Di Gaetano

El valor de la Unidad Tributaria (UT) que debe ser definido este lunes 15 de febrero aún no tiene acuerdo. En este plazo los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), aspiran haber recibido respuesta por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de las cifras macroeconómicas al cierre del 2015.

Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas  dijo a PANORAMA que este valor no puede continuar en 150 bolívares (actual) y debe ser establecido por el propio Seniat y recibir la aprobación de la AN. “No puede hacerlo solo la Asamblea Nacional, ellos (Seniat) tienen que hacer el cálculo y nosotros lo aprobamos”.

Según el Código Orgánico Tributario el reajuste de la UT debe realizarse dentro de los primeros 15 días del mes de febrero de cada año, “previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Área Metropolitana de Caracas, del año inmediatamente anterior, publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV)”. 

Recordemos que el valor que se dé a la UT determina el pago de multas a las instituciones públicas, tique alimentación —que este momento está en 1.5 diario tras el aumento del Ejecutivo a Bs. 6.750-, pasaporte, impuestos de salida del país, entre otros. 

En este aspecto ha hecho énfasis Marquina, quien reiteró que esperan la respuesta del ente recaudador tras la devolución de la propuesta con la solicitud explícita de remitirla nuevamente con los indicadores completos del año pasado. 

Sin embargo, por la cercanía de la fecha tope, en la comisión se decidió que de no recibir respuesta, interpondrán un “recurso por omisión ante el Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo para que obligue al Seniat a enviar los datos”. 

Marquina recalcó que sin la data oficial al cierre de 2015 es imposible calcular cuánto debe ser el incremento de la UT. “Si el mismo BCV señaló que la inflación para septiembre del año pasado estaba en 148% (anualizada), fijar una posición en la que el precio de la UT sea tan bajo podría lesionar la capacidad contributiva de los venezolanos”.

En tanto, Ramón Lobo, parlamentario de la fracción de Gobierno, enfatizó que no definir la Unidad Tributaria se “busca cercar al Gobierno financieramente para que no pueda cumplir con los programas que tiene establecido es lo que podemos ver bajo el argumento de no contar con valores oficiales”.

Según el diputado oficialista, durante el debate en la Comisión de Finanzas, antes de regresar la propuesta al Seniat, se cuestionó la política económica del Gobierno, argumentando de manera contradictora su devolución. “Hablaron de la recaudación fiscal de las políticas tributarias, pero ellos mismo impulsaron una desobediencia tributaria en los años 2002 y 2003, con la intención de salir de la revolución y de mermar la entrada de ingresos para luego ser redistribuidos”, sostuvo.

Al refutar el planteamiento de la oposición, Lobo alegó: “Lo rechazamos porque la revolución ha puesto en el centro de su acción a los hombres y mujeres y por eso podemos exhibir indicadores importantes a pesar de la situación económica coyuntural que hoy vive el pueblo producto de ilícitos económicos y acciones desestabilizadoras”.

En 2015 el BCV se abstuvo de publicar estos datos durante todo el año; y fue hasta enero pasado, cuando —previo a la presentación de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro en la AN— los dio a conocer, pero solo hasta el mes de septiembre, para entonces la inflación se ubicó en 108,7%. 

Esta medida, creada a los efectos tributarios, permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que la propuesta de 18% (Bs. 177) enviada por el Seniat, queda muy por debajo de lo que debería darse. 

Un fiscal del ente recaudador comentó a PANORAMA que con “con la inflación publicada hasta septiembre el valor de la Unidad Tributaria debería ser al menos de 313 bolívares”.

En relación con este punto, el legislador José Guerra, también miembro de esta comisión, opinó que un alza de 18% obligaría a ciudadanos con menores ingresos a pagar el impuesto sobre la renta, pues el salario mínimo si ha aumentado sobre el 100% en un año.

No obstante, desde el 2005 hasta el presente, el aumento anual no ha superado el 22%, a pesar de que la inflación ha sido superior, sobre todo desde el 2013 hasta este año. En 2013 se aumentó 19% y la inflación fue de 56,2%; el siguiente año fue 18,6% y hubo 68,5% de inflación. Queda esperar cuál será la respuesta del ente recaudador a la AN.

¿Te gustó la nota?
1
1Comentarios

1

Gorje Amable 11/02/2016 06:22 AM

Deberían subirlo como a 300bs o a 400 bs, para que los pobres no pagen impuesto sobre la renta.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS