Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:30 PM / 11/02/2016
Asamblea Nacional aprobó Acuerdo sobre crisis alimentaria
José Luengo / Margioni Bermúdez
5
Panorama
@AsambleaVE

Este jueves en sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, fue aprobado, posterior al debate sobre la situación de desabastecimiento en el país, un acuerdo sobre “crisis humanitaria e inexistencia de seguridad alimentaria”. 

La Asamblea Nacional acordó exigir al Gobierno nacional la presentación perentoria de un plan de seguridad alimentaria, en el que se establezcan las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de alimentos, a través del apego de la producción nacional y del uso de las divisas y de la importación de las materias primas, insumos agroquímicos, repuestos y maquinaria para la producción de alimentos en Venezuela. 

También exhortan a restablecer la confianza en la producción nacional, eliminar los controles y trabas burocráticas que impiden la producción de los rubros y garantizar la seguridad jurídica y personal en las áreas rurales. 

Al inicio del debate , el sociólogo y profesor de la Ucab, Pedro Luis España, hizo uso de la palabra en el estrado del hemiciclo para referirse al tema alimentario. Sostuvo que las causas del problema son fundamentalmente de producción y además de distribución. 

Mencionó que esta situación puede revertirse con la descentralización, incorporando muchos elementos de gerencia en ese sistema de distribución de alimentos. También pidió a la AN que inste al Instituto Nacional de Estadística aportar toda la información sobre encuestas sociales para orientar a la gerencia publica. 

El diputado Julio Borges dijo que más de 4 millones de hectáreas, en su gran mayoría no están produciendo y por eso el proyecto de producción nacional busca, de manera inmediata, un mecanismo para que medianos y pequeños productores puedan reavivar las tierras.   

 

 

 

El diputado del GPP, Julio Chávez, durante su intervención en el debate de la crisis alimentaria en el país, dijo que el sector privado controla el 70% de la economía del país. Sostuvo que al sector se le han entregado divisas preferenciales de manera oportuna y suficientes para la producción de alimentos. 

“Si no vean las cuentas privadas de Lorenzo Mendoza que tiene más de 5 mil millones de dólares, producto de recibir de parte del Estado venezolano,divisa preferencial para apalancar y desarrollar la producción de alimentos”, dijo Chávez. 

 

El diputado por el Psuv, Carlos Gamarra, aseguró este jueves durante la sesión para tratar del desabastecimiento en Venezuela, que no existen razones para un estallido social en el país, como el ocurrido durante los hechos del “Caracazo”.


“En el 89 el pueblo bajó a saquear porque tenía hambre”, afirmó, tras expresar su desacuerdo con los diputadores opositores que le antecedieron.


  El diputado de la bancada de la Mesa de la Unidad, Freddy Superlano,expresó este jueves durante la sesión para debatir el desabastecimiento en Venezuela,  que el país está a las puertas de una hambruna debido a las decisiones erradas por parte del Gobierno nacional.


  Denunció que “Agropatria se ha convertido en el monopolio de los agroquímicos en el país”.


Aseguró que el 70% de la azúcar que se consume en Venezuela es importada, el 60% del maíz, el 47% de arroz,  y el 84% de la  caraota.


Indicó también  que menos del 1%  de la soya la  soya que se utiliza para elaborar alimentos concentrados para animales se está produciendo en el país.


La diputada por el Psuv, Nosliw Rodríguez, expresó este jueves durante la sesión donde se trata la crisis alimentaria en Venezuela que “mientras los sectores privados atacan a nuestro pueblo ahí está Mercal”. 


“ Señores si hay un modelo que fracasó es el modelo capitalista (...) Pretendían engañar a nuestro pueblo diciendo que se iban a acabar las colas”.
 
Mientras los sectores privados atacan a nuestro pueblo ahí está Mercal.


El diputado por la MUD Andrés  Eloy Camero expuso este jueves los problemas que enfrenta el campo venezolano y recordó que  el país se abastecía en 70% con producción nacional y en el 2004 se exportaron mil tonelas métricas de arroz a Colombia

Aseguró que “Agropatria es algo oscuro que no dice el  inventario que tiene”. “A nosotros se nos dijo que el socialismo iba a lograr la soberanía alimentaria, aquí lo que se está implantando en Venezuela es una soberana hambruana”, dijo.


El parlamentario aseguró que: “El Presidente tiene la suficiente capacidad con las leyes para tomar las decisiones que se requieren”.


Se mostró en desacuerdo con más expropiaciones y subrayó que han “quitado más de 4 millones de hectáreas que ahora están improductivas”.

 

Entre los otros puntos debatidos estuvieron  la primera discusión del proyecto de Ley de Reforma del decreto 2.179 con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela y la primera discusión del proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para los jubilados y pensionados.
 

 

¿Te gustó la nota?
5
5Comentarios

1

YoAmoAMaracaibo 11/02/2016 04:24 PM

Tranquilos q ya Obama premio nobel de la paz enviara su ayuda humanitaria en forma de misiles.


2

edgar galue 11/02/2016 03:21 PM

¿Y EL CAMBIO DIUUUUUUUUUUS? AH YA SE, SE LO LLEVÓ UN PERRO EN LA BOCA. PURO TEATRO....


3

marianela torres 11/02/2016 12:52 PM

Puro BLA BLA BLA BLA. pURA HABLACHENTERIA Y PLEITO. SEÑORES A USTEDES LOS PUSIERON PARA SOLUCIONAR JUNTO CON EL GOBIERNO LA CRISIS Y QUE HACEN USTEDES??? OBSTACULIZAN Y DETIENEN LA SOLUCIÓN NEGANDO LA OPORTUNIDAD AL PUEBLO DE QUE EL GOBIERNO SOLUCIONE CON EL PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL LA SITUACIÓN!!...A USTEDES PARECIERA QUE NO QUIEREN QUE SE SOLUCIONE LA CRISIS PARA TUMBAR EL GOBIERNO. CUIDADO Y LOS TUMBAOS SON USTEDES!!


1

roberto sanchez 11/02/2016 03:12 PM

jajajajaj como 6 años en crisis y ahora es que la están viendo


2

luis villegas 11/02/2016 01:55 PM

nos vas hacer llorar


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS