Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:46 PM / 09/03/2016
Amaya Briner, primera mujer en presidir la Cámara de Comercio: “Queremos ser parte de la solución”
Priselen Martínez Haullier
0
Panorama
Américo Torres

 

Amaya Briner, a partir de este jueves, se convierte en la primera mujer en presidir  la Cámara de Comercio de  Maracaibo, institución que ha estado  durante  121 años al servicio del empresariado de la región.


Entre sus planes para el período 2016-2017  está promover la creación de una Unidad de Información Estadística que “sirva para la gente que quiera invertir en la región y con la que también se puedan hacer propuestas en base a  los problemas que tenemos con el agua, la electricidad (...)”. 

Esta nueva responsabilidad la compartirá con la de presidenta de la firma contadora Briner&Asociados y la de cónsul honoraria de Suiza en el estado Zulia.

 

—Usted asume la Cámara de Comercio en una coyuntura económica difícil para el país, ¿qué significa este reto siendo la primera mujer en este cargo?

— El hecho de ser mujer no marca ninguna diferencia. El reto que  estoy asumiendo es continuar aportando iniciativas para la solución de los problemas que tiene el empresario zuliano, pues tenemos que estar conectados con las potencialidades de nuestro estado, con los principios y valores en el marco de la libre empresa, la iniciativa empresarial, el respeto a la propiedad privada. También  quiero refrescar el interés por lo público que vaya más  allá de lo que ofrecemos los empresarios que es generar  empleos, servicios, tributos, ahora con educación para los jóvenes que son los que van a dirigir las empresas en un futuro (...) y la creación de una Unidad de Información Estadística integrada por economistas donde se pueda recoger información calificada que sirva a la gente que quiere invertir en el Zulia  y para que la cámara pueda  dar propuestas con base en  los problemas que tenemos con el agua, la electricidad (...). 


—La Cámara de Comercio se ha visto muy activa en estos dos últimos años, de hecho con el mismo Gobierno nacional...

— Siempre, desde la presidencia de Franco (Cafoncelli) que fue muy movida, fuimos un puente abierto para todo tipo de propuestas, nos sentamos con todos los niveles de Gobierno y estoy segura que al asumir la cámara vamos a definir estrategias efectivas de  defensa gremial y luego vamos a interactuar  con el Gobierno porque nosotros solos no  hacemos nada;  tiene que haber sinergia entre el Gobierno y los empresarios, que sea un proceso de ganar-ganar.

—Recientemente, el Ejecutivo nacional presentó la Agenda Económica Bolivariana, ¿cuál es su posición frente a estas medidas?

— Nosotros somos respetuosos de las decisiones del Gobierno, la idea  nuestra es poder ayudar al empresario a que pueda desempeñarse lo mejor posible. Cada que vez que hay una medida la analizamos, la revisamos con gente experta y hacemos propuestas, de hecho, en muchas de las leyes que han sido publicadas hemos propuesto lo que se puede corregir, mejorar,  porque no todas las cosas son malas y cada Gobierno tiene que tener su legislación, pero esa legislación no puede asfixiar al empresario privado,  porque  es una pieza fundamental en el desarrollo del país, ésa  la idea nuestra, acercarnos; para nada es esa guerra económica de la que tanto se ha hablado, todo lo contrario,  sí queremos colaborar y ser parte de la solución y ese va a ser el camino.


— Aún está pendiente el tema cambiario, ¿cuál es su expectativa?

— El sector comercio y servicios que es el que nosotros representamos está muy golpeado. Notamos que el Gobierno quiere hacer algunos adelantos, pero no termina de definir cuál va a ser el procedimiento y los empresarios siguen en ascuas por esas decisiones. Necesitamos conocer la práctica  porque  hay un dólar que va a fluctuar libremente, pero todavía no han explicado los mecanismos exactos, hay mucha incertidumbre al respecto. Todo está trancado,  los inventarios están bajísimos,  ahora con el nuevo ajuste salarial que por un lado es necesario por la inflación, pero  que se vuelve sal y agua porque no se ataca el problema de raíz. Lo que necesitamos es  revisar los problemas estructurales  de la economía que son los que tienen en el país los índices disparados.

— La Cámara de Comercio se ha venido reuniendo con algunos sectores por  problemas como el tema eléctrico, el agua potable, el aumento de salario ¿qué resultado han obtenido?
 
— La semana pasada estuvimos reunidos con los representantes de los centros comerciales que están de cabeza resolviendo cómo ahorrar energía, es impresionante lo que está haciendo cada uno,  pero al revisar el consumo de  energía nacional  solo consumen el 3%. No es que van a dejar de cumplir, sino que  van a ahorrar,  ¿pero qué tanto contribuye al problema energético que tenemos?  y sin embargo, esta gente ha sido supervisada hasta cinco veces en un mismo día  y es increíble el esfuerzo que están haciendo. 

 

—¿Maracaibo sigue siendo una plaza atractiva  para invertir?


— Venezuela entera está complicada para invertir. Maracaibo tiene bondades y riquezas increíbles, pero ese no es el asunto, sino que si un empresario tenga la seguridad jurídica de  lo que va a invertir. Con el Gobierno regional hemos tenido muy buenas relaciones, ellos han hecho un esfuerzo muy grande para atraer inversiones, incluso, por las exportaciones. En  la Cámara de Comercio se hizo un estudio formal sobre las exportaciones del Zulia para el mundo y  se le entregó a la Gobernación del Zulia para que le sirviera como base, aporte para ver que se puede desarrollar en este nivel. El gobernador puede tener la mejor voluntad, pero no es fácil cuando se tiene un marco jurídico nacional al que no tienes acceso y que te dicta  una serie de leyes, más unas inspecciones tan fuertes que asustan a cualquier inversionista.

 

—¿Por qué es importante que todo negocio esté afiliado a la Cámara de Comercio?

—La Cámara es una institución que tiene 121 años de actividad gremial ininterrumpida y  por un lado los representamos a los agremiados y es a puertas abiertas y cualquier agremiado tiene algún problema va a donde nosotros  lo podemos orientar si es es con el sector público tenemos las mejores relaciones lo que es en el Zulia con la Gobernación, Alcaldía, Concejo con todos los organismos que hacen vida en la región. La Cámara también facilita unos espacios de encuentro para conocerse entre los empresarios, sino también para capacitarse con talleres, cursos y  siempre estamos pendientes de mantener una diferenciación entre los agremiados y los que no lo son. Siempre tendrán unas tarifas preferenciales.  


—¿Como mujer cómo logra cumplir con tantos roles a la vez: el laboral, el profesional y el personal?


— Soy sumamente organizada, no me comprometo en lo que no puedo hacer. No dejo de quitarle el tiempo a mi familia, es mi prioridad. Claro entre semana tengo un equipo maravilloso en la oficina, la persona que ayuda en el consulado (es cónsul honoraria de Suiza en el Zulia) en la cámara que contamos con gente preparada (...). Sí se puede,  le digo a las mujeres que la independencia económica es muy importante, pero a veces uno tiene situaciones difíciles que te pone la vida y hay que tomar decisiones. Animo a las mujeres que sigan adelante, creo en la igualdad de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más