Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:40 PM / 09/06/2017
AFP: Dólar no oficial en Venezuela rompió barrera de los 7 mil bolívares
AFP
5
Archivo

 El dólar en el mercado negro en Venezuela llegó este viernes a 7.107,86 bolívares, disparándose pese al nuevo sistema cambiario lanzado por el gobierno de Nicolás Maduro con la promesa de estabilizar el valor de la moneda.

  El sitio web DolarToday -principal referente del "dólar negro"- fijó un nuevo pico histórico en la divisa, que cotizaba en 6.112,88 bolívares a principios de mes.

  La semana pasada, la moneda venezolana se devaluó 64,13% en el inicio de un sistema de subastas de dólares que empezó a aplicar el Banco Central de Venezuela (BCV).

  La tasa oficial se ubicó entonces en 2.010 bolívares por dólar frente a la de 721 vigente antes del nuevo sistema de oferta de divisas, y esta semana trepó a 2.161 bolívares en una segunda subasta.

  Unos 50 millones de dólares fueron adjudicados en ambas subastas del nuevo sistema, cuyo objetivo, según Maduro, es "derrotar al dolar paralelo" en medio de una grave crisis y masivas protestas que dejan 66 muertos y más de un millar de heridos desde el 1 de abril.

  Pero la tasa en el mercado negro sigue aumentando exponencialmente. Hace un año estaba en unos 1.000 bolívares por dólar.

  "DolarToday está enloquecido, enguarimbeao, guarimbeando más que nunca", criticó este viernes Maduro durante un discurso transmitido por la televisora estatal VTV, al referirse a la protesta violenta opositora ('guarimba').

  El gobernante sostiene que el dólar paralelo forma parte de una "conspiración" contra la economía venezolana para generar descontento popular.

  Un férreo control de cambios, con el cual el gobierno monopoliza el acceso a divisas extranjeras, rige en Venezuela desde 2003 y la caída desde 2014 de los precios del petróleo -fuente de 96% de las divisas del país- ha restringido la asignación de dólares.

  Según analistas, la sequía de dólares obliga a los empresarios a adquirirlos en el mercado paralelo, lo que impacta en el costo de vida. Según el FMI, la inflación rondará el 720% este año, la más alta del mundo.

  "Venezuela está atravesando por un fuerte problema de escasez de divisas (...) Las divisas que se están otorgando son exiguas", dijo este viernes en una entrevista radial el economista Jesús Casique, quien considera que el mercado está "totalmente distorsionado" por los controles.

  DolarTaday fija su tasa a partir de operaciones realizadas en casas de cambio de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
5
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
5Comentarios

1

Daniel Gonzalez 10/06/2017 05:48 AM

Que paso con el disparate del DICOM ?


2

eduardo lapiz 09/06/2017 09:08 PM

las subastas de DICOM ise estan publicando diariamente para empresas y personas naturales adjudicadas y no adjudicadas con montos subastados suficientes para comenzar a oxigenar el sistema economico..... parece adsurdo que con este nuevo sistema, con reservas en alzas, con precio del petroleo en alza, y estos sinverguenzas de dolartoday quieran llevar su dolar ( digo su dolar porque ellos lo manejan a su antojo) a 10 mil o 15 mil bs/S despues dicen que no es guerra economica


1

jcarrillo1234 10/06/2017 11:58 AM

Te la pongo FACIL, 1,. Eres una empresa, necesitas 400.000 $ para cubrir tus gastos mensuales y pagar a los proveedores internacionales a tiempo, viene el gobierno a ofrecer las dichosas subastas que te mantienen en expectativa y comiéndote las uñas, si tienes suerte solo te aprueban la GRANDISISIMA CANTIDAD de 20.000$ de donde CARRIZO sacas lo que te falta para cumplir con tus creditos etc??? 2.- ERES UN CIUDADANO COMUN QUE GANA UN SUELDO BUENO Y DESEAS SALIR FUERA DEL PAIS A HACER TURISMO O POR LO QUE SEA, SOLO TE VENDEN 500$ CADA TRES MESES, TU CREES QUE CON ESO PUEDES VIAJAR??? AHORA QUIEN CARRIZO TIENE LA GUERRA ECONOMICA???


2

Daniel Gonzalez 10/06/2017 05:53 AM

La supuesta guerra económica no es mas que las consecuencias de las malas decisiones económicas de este gobierno incompetente e inepto. El dolar negro, raspacupos, bachaqueo, reventa, no es algo nuevo en el mundo, son solo producto de aplicar un Control cambiario a largo plazo. Y todos terminan con esas nefastas consecuencias y al final Corrupción a todos los niveles. La economía es una ciencia, y no se puede torcer ! Pero para tratar de defender una propuesta de socialismo, al gobierno no le importa si Vzla se cae a pedazos..


3

Jesus Bermudez 10/06/2017 05:49 AM

Petróleo en alza? Lleva 3dias seguidos bajando al igual q las reservas internacionales las más baja en la historia del país y van palo a bajo gracias a las malas políticas y al criminal control de cambio al q nos tiene sometido este tipo.. infórmese bien amigo y deje de ser zombie.. este gobierno no sirve ni servirá.. fuuueeeeraaa


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS