Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 25 Sep 2018 14:58:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Canciller Arreaza: Agresiones de Trump contra Venezuela y Cuba son para ganar votos en Florida]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Agresiones-de-Trump-contra-Venezuela-y-Cuba-son-para-ganar-votos-en-Florida-20180925-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Agresiones-de-Trump-contra-Venezuela-y-Cuba-son-para-ganar-votos-en-Florida-20180925-0062.html El Canciller Jorge Arreaza aseguró que discurso de Donald Trump en la ONU esta motivada por los intereses del mandatario estadounidense en conseguir votos en Florida para su presidencia.

"El presidente Trump ha enarbolado la Doctrina Monroe como su política hacia América Latina, una Doctrina vetusta, extemporánea, eso es una afrenta para Venezuela", dijo el Canciller de la República.

"Agredir a Venezuela y Cuba es ganar votos en Florida", señaló a medios internacionales desde la sede de la ONU.

"Las recientes declaraciones de Trump confirma lo dicho por New York Times y el ABC de España que el intervencionismo de Estados Unidos es tan grosero que están de acuerdo con el intervencionismo militar,  están de acuerdo con la violencia, con las muertes. Claro, como no son sus hijos los que van arriesgar", añadió.

Agregó: “Lo que le faltó al presidente Trump fue tomar la carta de las Naciones Unidas y romperla. Algo grotesco”.

"Sería una tragedia una intervención en Venezuela, pero el pueblo y las FANB sabrían cómo defenderse  y el ejemplo de Vietnam se quedaría corto", advirtió.

Arreaza informó que ha intentado comunicarse con el Canciller de Colombia, pero no han podido establecer una comunicación. "Parece que Mike Pence no lo deja", dijo.

"He tratado de comunicarme de muchas maneras con el canciller Holmes, espero que el canciller colombiano pida permiso al vicepresidente Pence para reunirnos,tenemos mucho de que hablar, nos unen más de 2 mil km de fronteras", relató

"Creo que Naciones Unidas ha sido muy tibia con los constantes ataques del presidente Trump", indicó 

 

]]>
<![CDATA[Luis Florido: "El régimen tiene que abrir paso a una salida moderada"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-El-regimen-tiene-que-abrir-paso-a-una-salida-moderada-20180925-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-El-regimen-tiene-que-abrir-paso-a-una-salida-moderada-20180925-0052.html El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, explicó la tarde de este martes 25 de septiembre, los motivos de su salida del partido Voluntad Popular y sobre el cambio político que debe ocurrir en Venezuela para una posible transición de gobierno.

"Todos conocemos el qué queremos hacer, todos queremos salir del gobierno, pero las diferencias que tenemos es en el cómo, porque existen muchos mecanismos, (...) yo creo nosotros los políticos tenemos varias herramientas (...) la presión internacional es muy importante, la presión en las calles es muy importante, pero también creo que para establecer una transición hay que preparar el terreno en una posible negociación", dijo Florido en el programa Vladimir a la 1.

“Hay que tener la inteligencia de que sea la política la que logre prosperar en esto (...) La transición en Venezuela se construye en el momento en que se comienza a restituir tus derechos” , señaló

Refirió que la salida del gobierno debe realizarse a través de una política modera para que sean los moderados de la misma los que puedan generar el cambio en el país.

“El régimen tiene que abrir paso a una salida moderada, donde seamos los moderados de la política los que generemos el cambio para que no haya una salida abrupta como plantean algunos”.

Habló sobre las críticas recibidas por las mesas de negociación realizadas con el gobierno el cual dijo: “No porque tu hables con él como ocurrió en el proceso de negociación quiere decir que asumes la posición de él, (…) nosotros hablamos con el régimen sin cámaras de televisión y hablamos con Zapatero allí pero mantuvimos una posición recta en defensa de nuestros principios”.

“Si Martin Luther King y Nelson Mandela vivieran en este momento en Venezuela, quizás estarían planteando algo de lo que yo estoy planteando y serian tratados como colaboracionista o de amigos del gobierno, porque las posiciones moderadas son atacadas”. afirmó.

También criticó la postura de algunos grupos de no querer participar en elecciones. "La elección es un mecanismo de presión, es un instrumento, una herramienta para la movilización popular (...) e incluso, para que si te roban la elección, tú tengas al menos que te robaron la elección, pero ahora estamos en la nada".

En relación al discurso del ex presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, consideró que su posición es "proclive al Gobierno". "Es evidente que tiene una inclinación hacia el Gobierno nacional", aseveró.

Sobre una posible intervención militar en el país, el diputado dijo no estar de acuerdo, por lo que aseguró que "la transición se debe dar por los propios venezolanos que generen presión y cree la negociación entre ambas partes".

 

]]>
<![CDATA[Maduro rechaza nuevas sanciones estadounidenses contra funcionarios venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-rechaza-nuevas-sanciones-estadounidenses-contra-funcionarios-venezolanos-20180925-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-rechaza-nuevas-sanciones-estadounidenses-contra-funcionarios-venezolanos-20180925-0058.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las nuevas sanciones emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU), contra funcionarios del Ejecutivo.

"Las sanciones, además de ilegales e inútiles, son una medalla, una condecoración que demuestra que somos valientes, corajudos y que estamos por el camino correcto", destacó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Entre los sancionados por el órgano estadounidense se encuentran la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.

"Sus decretos son una ofensa a la mujer venezolana, trabajadora y profesional, pero también son una ofensa a la dignidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) (...) Como no han podido dividirla, ni utilizarla para sus intereses imperiales, sacan sus garras de sanciones contra la dignidad de soldados leales", destacó.

El jefe de Estado señaló, evocando el discurso emitido por el presidente de EE.UU, Donald Trump, durante su intervención en la 73º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la administración estadounidense "se cree la dueña del mundo" al pretender imponer sanciones económicas a naciones soberanas.

]]>
<![CDATA[Trump sube en la ONU la presión contra Venezuela e Irán]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-sube-en-la-ONU-la-presion-contra-Venezuela-e-Iran-20180925-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-sube-en-la-ONU-la-presion-contra-Venezuela-e-Iran-20180925-0059.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apretó este martes en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: llamó a exigir “la restauración de la democracia” venezolana tras anunciar nuevas sanciones contra la esposa del presidente Nicolás Maduro y otros colaboradores, y también a “aislar” al régimen iraní.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump deploró la “tragedia humana” que vive Venezuela, hace pocos años “uno de los países más ricos de la Tierra” y hoy “arruinada” por el socialismo, que condujo “a su pueblo a la abyecta pobreza”.

“Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos. En ese espíritu, pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo Trump.

Estados Unidos impuso este martes más sanciones contra allegados del círculo íntimo de Maduro: la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro de Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.

Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió por su lado en la ONU “una acción continental” por Venezuela, cuestionando implícitamente al gobierno de Maduro por provocar lo que describió como “la mayor diáspora de la historia” de América.

El presidente brasileño, Michel Temer, destacó la acogida de decenas de miles de inmigrantes venezolanos que huyeron de su país “en busca de condiciones dignas de vida”. “Brasil ha recibido a todos los que llegan a su territorio”, afirmó.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos viven en el exterior, y de ellos 1,6 millones emigraron desde 2015 de Venezuela, donde el FMI estima para este año una inflación de 1.000.000%. Caracas niega que exista una crisis humanitaria.

Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, impulsa en la ONU la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo. Convocó este martes a una reunión con países donantes, instituciones financieras como el Banco Mundial, el BID y la CAF, agencias de la ONU y países receptores de migrantes para discutir el asunto.

Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán asimismo en la ONU el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.

Irán también en el blanco

En su discurso, a solo horas de que el presidente de Irán, Hasán Rohani, suba a la misma tribuna ante 130 jefes de Estado y de Gobierno, Trump denunció también “la dictadura corrupta” de Irán y dijo que sus líderes “siembran el caos, la muerte y la destrucción”.

Irritando a sus aliados europeos, hace cuatro meses Trump decidió abandonar el acuerdo multilateral de 2015 que redujo significativamente el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

Un día después de que la Unión Europea anunciara un nuevo marco legal con la esperanza de que sus empresas puedan seguir negociando con Irán y evadir sanciones estadounidenses, Trump pidió a todos los países que aíslen a Teherán.

“No podemos dejar que el mayor auspiciante mundial del terrorismo posea las armas más peligrosas del planeta”, dijo Trump en alusión al apoyo de Teherán a movimientos militantes islámicos como Hamas y Hezbolá.

“EEUU nunca pedirá perdón”

Trump atacó fuertemente la visión “mundialista” del planeta, compartida por muchos países que defienden el multilateralismo en la ONU y por la izquierda en Estados Unidos, y prometió: “Estados Unidos nunca pedirá perdón por proteger a sus ciudadanos”.

Aseguró que la Corte Penal Internacional, apoyada por la ONU, “no tiene ninguna jurisdicción, ni legitimidad ni autoridad”.

Su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, más temprano llegó a amenazar con procesar a jueces de la corte de La Haya si acogen acusaciones contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

“Nunca entregaremos la soberanía de Estados Unidos a una burocracia mundial que no fue electa ni rinde cuentas. Estados Unidos es gobernado por Estados Unidos”, afirmó.

En medio de una creciente guerra comercial con China, Trump dijo que el desequilibrio comercial con la potencia asiática “no puede ser tolerado” y tuvo duras palabras hacia la OPEP, el cartel mundial del petróleo que cuenta entre sus miembros con aliados y rivales de Washington.

“La OPEP y las naciones de la OPEP están, como es habitual, estafando al resto del mundo, y no me gusta. A nadie debería gustarle”.

]]>
<![CDATA[Gobierno reactivará estaciones de servicio en la frontera con Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-reactivara-estaciones-de-servicio-en-la-frontera-con-Colombia--20180925-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-reactivara-estaciones-de-servicio-en-la-frontera-con-Colombia--20180925-0056.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes 25 de septiembre que ordenó la reactivación de las estaciones de servicio venezolanas ubicadas en la frontera con Colombia.  

“Yo he pedido al presidente de Pdvsa -Manuel Quevedo-  un plan para reactivar las bombas de gasolina para vender gasolina a precio preferencial internacional”, afirmó el mandatario nacional. 

Explicó que los compradores podrán pagar con diferentes divisas como pesos, dólares o bolívares. 

Señaló que espera la respuesta del Gobierno colombiano con respecto a esta acción. 

Más información en breve. 

]]>
<![CDATA[Trump dice que Maduro podría ser "derrocado muy rápidamente" por militares venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-dice-que-Maduro-podria-ser-derrocado-muy-rapidamente-por-militares-venezolanos-20180925-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-dice-que-Maduro-podria-ser-derrocado-muy-rapidamente-por-militares-venezolanos-20180925-0053.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, podría ser "derrocado muy rápidamente" por militares si existiera esa voluntad.

"Es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso", indicó Trump a periodistas en la sede de la ONU.

Y a renglón seguido, destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro mientras asistía a un desfile castrense el 4 de agosto en Caracas. 

"¿Vieron cómo se fueron los militares apenas oyeron que explotaba una bomba encima de sus cabezas? Esos militares se estaban escapando para cubrirse. Eso no es bueno", dijo Trump, descartando que los infantes de marina estadounidenses hubieran hecho lo mismo en una situación similar.

Trump declinó sin embargo responder sobre un plan militar contra el gobierno de Maduro, al que tildó de "horrible".

"No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablar con ustedes sobre lo militar?", enfatizó Trump, mencionando repetidas veces la crisis económica de Venezuela y el éxodo de sus habitantes.

Trump ha sido duramente crítico con lo que llama la "dictadura" de Maduro, mientras Venezuela vive una grave crisis económica y humanitaria que ha desatado violentas protestas y provocado una ola migratoria sin precedentes en el continente americano.

Hace dos semanas, el diario The New York Times reportó que funcionarios de la administración Trump se reunieron secretamente con militares venezolanos para discutir el derrocamiento de Maduro, pero finalmente decidieron no actuar.

Según el periódico, las reuniones incluyeron a un excomandante militar venezolano que figura entre los sancionados por el gobierno estadounidense. 

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el Times.

El año pasado, Trump dijo que Estados Unidos tenía "una opción militar" en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina.

Más recientemente, el senador republicano de Florida Marco Rubio alentó en Twitter a militares venezolanos a derrocar a Maduro.

Luego del reporte del Times, Maduro, delfín del fallecido presidente Hugo Chávez, llamó a sus partidarios a salir a las calles si fuese derrocado.

Tras dos décadas de gobiernos chavistas, Venezuela, el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una hiperinflación que puede alcanzar el millón por ciento a fin de año, según el FMI. 

Según una agencia de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones ha emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.

]]>
<![CDATA[Presidente firmó decreto para nacionalizar a 8.381 migrantes en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-firmo-decreto-para-nacionalizar-a-8.381-migrantes-en-Venezuela--20180925-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-firmo-decreto-para-nacionalizar-a-8.381-migrantes-en-Venezuela--20180925-0051.html Este martes 25 de septiembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un decreto para la nacionalización de 8.381 migrantes en Venezuela. 

"Procedo a firmar el decreto con el que le entrego  la nacionalidad a 8381 migrantes en Venezuela", refirió. 

Detalló que entre los naturalizados hay 5.781 colombianos,  207 ecuatorianos, 253 haitianos, 56 italianos, 117 libios, 357 sirios, 92 portugueses, 390 peruanos, 63 españoles y 118 chilenos, entre otros.

Durante su alocución, el jefe de Estado aseguró que solicitará un financiamiento a la ONU y a la comunidad internacional para el Plan Vuelta a la Patria y para apoyar a los migrantes que ha recibido Venezuela.

“Yo voy a solicitar al secretario general de la ONU 500 millones de dólares como financiamiento del Plan Vuelta a la Patria (...) También voy a invertir buena parte de ese dinero a apoyar a los migrantes colombianos, ecuatorianos, peruanos”, señaló.

Se pronunció respecto a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

Señaló: "Gracias Donald Trump por llenarme de dignidad". 

Más temprano se conoció que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso  sanciones contra el entorno del primer mandatario nacional, apuntando a la primera dama, Cilia Flores, a tres ministros y también cercando al constituyente Diosdado Cabello.

“El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y contra las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que se impusieron sanciones contra cuatro personas, Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

 

]]>
<![CDATA[Compra -venta de efectivo pierde terreno en el mercado, conoce los motivos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Compra--venta-de-efectivo-pierde-terreno-en-el-mercado-conoce-los-motivos--20180925-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Compra--venta-de-efectivo-pierde-terreno-en-el-mercado-conoce-los-motivos--20180925-0044.html Lo que un día pareció una historia de ciencia ficción donde encontrar bolívares en efectivo era un tesoro y un negocio para otros, hoy puede ser el final de una práctica ilegal tras producirse en el país diversos hechos que buscan eliminar esta distorsión que llevaba activa aproximadamente año y medio.

El país despidió el pasado 20 de agosto el Bolívar Fuerte para recibir al nuevo Bolívar Soberano con la esperanza de acabar las mafias del efectivo y mejorar la fluidez monetaria. Tras la entrada en vigencia de la reconversión, poco a poco los billetes del nuevo cono monetario empezaron a fluir en el sistema comercial, por lo que los ciudadanos no han visto la necesidad de acudir a las mafias de efectivo para comprar la moneda nacional. Parte de los motivos son:

  1. Circulación de más efectivo en cajeros automáticos y taquillas bancarias: Desde la reconversión los cajeros automáticos y taquillas bancarias ofrecen desde 100 Bs.S hasta 1.000 Bs. S.  Antes, los bancos pagaban Bs. S 5 y 10 Bs.S.
  2. Comerciantes no ven ganancias a la venta de efectivo: Tras los precios acordados publicado en Gaceta Oficial los comerciantes no ven la venta del efectivo como un "negocio lucrativo”, debido a la necesidad de adaptar sus precios en torno a la lista publicada, dejando a un lado la distorsión del precio en efectivo y por punto.
  3. Circulación de efectivo: La liquidez monetaria en el país se ha incrementado debido a la circulación del nuevo cono como algunas piezas del antiguo por los usuarios. Sin embargo, en las últimas semanas se han desarrollado roces entre usuarios y comerciantes ante el rechazo al viejo billete de 100 mil bolívares. Sin embargo, las autoridades  anunciaron que multarán a las personas que sigan rechazando la moneda vigente.
]]>
<![CDATA[Trump deplora en la ONU "una tragedia humana" en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-deplora-en-la-ONU-una-tragedia-humana-en-Venezuela-20180925-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-deplora-en-la-ONU-una-tragedia-humana-en-Venezuela-20180925-0036.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deploró este martes la "tragedia humana" que vive Venezuela, y llamó a todos los países reunidos en la ONU a reclamar "la restauración de la democracia" en el país sudamericano.

"Actualmente, somos testigos de una tragedia humana, por ejemplo en Venezuela", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General, minutos después de que el Tesoro anunciara más sanciones contra el entorno del presidente Nicolás Maduro, apuntando a la primera dama, Cilia Flores, y también cercando al constituyente Diosdado Cabello.

Trump dijo que más de dos millones de venezolanos han emigrado del país en los últimos años, huyendo del daño infligido por "el régimen socialista" y "sus auspiciantes cubanos".

"No hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy el socialismo ha arruinado a esta nación rica en petróleo, y conducido a su pueblo a la abyecta pobreza", dijo.

El presidente afirmó que en todos lados el socialismo o el comunismo han producido "sufrimiento, corrupción y decadencia".

"Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos. En ese espíritu, pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela", dijo Trump.

"Hoy estamos anunciando sanciones adicionales contra el régimen represivo, apuntando al círculo íntimo y a los asesores cercanos", indicó.

Estados Unidos impuso este martes sanciones contra cuatro personas: la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. 

Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro de Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares. 

Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados. 

 

 

]]>
<![CDATA[Lenín Moreno sobre situación migratoria de Venezuela: "Queremos una acción continental"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lenin-Moreno-sobre-situacion-migratoria-de-Venezuela-Queremos-una-accion-continental-20180925-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lenin-Moreno-sobre-situacion-migratoria-de-Venezuela-Queremos-una-accion-continental-20180925-0048.html Durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió a los países de la región ser "solidarios" con los migrantes venezolanos y atender sus necesidades.

“Invitamos hace poco a los hermanos  países de la región a asumir de una manera práctica e integrada la solidaridad con los migrantes, los desplazados y refugiados  venezolanos”, indicó,

Recalcó que la migración de venezolanos se debe a una crisis que vive el país. 

“Nadie abandona la tierra amada por voluntad propia. En Ecuador estamos recibiendo diariamente a al menos 6.000 hermanos venezolanos. Los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis, además de mujeres embarazadas que nunca se han hecho un control”, afirmó.

Pidió al Gobierno venezolano  solucionar los problemas del país con un diálogo nacional. 

Señaló que en su país se han destinado recursos para atender a los venezolanos que se encuentran en difícil situación. 

“Hemos destinado más de 501 mil vacunas para los indefensos niños y hemos realizado decenas de miles de chequeos de salud a los más de un millón de venezolanos”, señaló. 

Destacó que las declaraciones diplomáticas no son suficiente para resolver la crisis venezolana y refirió que espera una acción integral del continente.“No queremos que nuestros países se queden solo en declaraciones diplomática, queremos una acción continental  y encontrar una solución estructural a los problemas del hermano pueblo venezolano”.

]]>
<![CDATA[EEUU impone sanciones al entorno de Nicolás Maduro, incluida Cilia Flores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-impone-sanciones-al-entorno-de-Nicolas-Maduro-incluida-Cilia-Flores-20180925-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-impone-sanciones-al-entorno-de-Nicolas-Maduro-incluida-Cilia-Flores-20180925-0018.html El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes sanciones contra el entorno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntando a la primera dama, Cilia Flores, a tres ministros y también cercando al constituyente Diosdado Cabello.

“El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y contra las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados.

“El presidente Maduro depende de su círculo íntimo para mantener el control del poder, a medida que el régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”, dijo Mnuchin.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que se impusieron sanciones contra cuatro personas, Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro de Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.

“Vamos a seguir designando a los partidarios del régimen que permiten que Maduro solidifique su control sobre los militares y sobre el gobierno mientras el pueblo venezolano sufre” dijo el Departamento del Tesoro.

Washington ya ha emitido otras sanciones financieras contra Venezuela, contra la petrolera estatal PDVSA y contra el propio Maduro, además de prohibir a sus ciudadanos negociar nueva deuda de Venezuela y de su petrolera.

El país está sumido en una grave crisis económica y política.

Según una agencia de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales unos 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.

 

A continuación las personas y empresas  sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos: 

Cilia Adela Flores De Maduro (Primera dama de la República)

Delcy Eloína Rodríguez Gómez (Vicepresidenta ejecutiva)

Jorge Jesús Rodríguez Gómez (Ministro para la Comunicación e Información)

Vladimir Padrino López (Ministro para la Defensa)

Jose Omar Paredes (Piloto principal de AVERUCA, C.A)

Edgar Alberto Sarria Díaz (Director de Quiana  Trading Limited)

Quiana Trading Limited 

Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (AVERUCA, C.A.)

Panazeate SL

 

 

]]>
<![CDATA[ANC acelera debate por la Constitución]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-acelera-debate-por-la-Constitucion-20180925-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-acelera-debate-por-la-Constitucion-20180925-0015.html A un poco más de dos meses para la realización de las elecciones de concejales municipales del 9 de diciembre, la Comisión responsable de redactar la propuesta para una nueva Constitución acelera el paso para abrir el debate público en el país con miras, extraoficialmente, a convocar un referéndum aprobatorio.

Ayer, el constituyentista Hernann Escarrá, encabezó reuniones “preparatorias y organizativas” de cara de los eventos del 4 al 11 de octubre sobre “encuentros con rectores y empresarios, con Presidente de la Comisión, Robert Jiménez Director, Tilleros secretario, y Mendoza Gómez asesor”, escribió en su cuenta de Twitter.  

El también profesor de Derecho Constitucional y corredactor de la actual Constitución de Venezuela sostuvo que hay una “satanización” con lo relacionado a la comunas “tratándose de un elemento de perfectibilidad  democrática y fortalecimiento de los derechos humanos para la mejor y más eficaz gobernanza”. 

Detalló que “la Constitución de Colombia habla de comunas para los servicios a los ciudadanos, el manejo de asuntos públicos, participación en el desarrollo económico del municipio, control en la prestación de servicios municipales, propuestas de inversión”.

“También hay comunas en las constituciones europeas y latinoaméricanas. Y las comunas de París? Y las comunas de los cantones Suizos? Más aún yo pienso que la Constitución colombiana ofrece una redacción muy buena en su artículo 318”. 

“La comuna es una organización del pueblo para la gestión de gobierno en su ámbito geográfico o geohumano, fortalece al municipio y a la Democracia”, destacó Escarrá.

En los últimos días, voceros de la ANC han ido adelantando el contenido de la propuesta y de manera extraoficial se maneja que el Poder Constituyente evalúa solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque un referéndum aprobatorio junto a los comicios municipales de diciembre. 

Lo que los constituyentes afirman es que el borrador está avanzado, “falta poco para presentarlo”. “Las comisiones están terminando sus planteamientos y seguramente este mismo año esta discusión se dará ante los venezolanos”, dijo a este rotativo, el constituyente Earle Herrera.

El economista y también constituyente, Jesús Faría acota que la ANC tiene una agenda de debate nacional en todos los frentes, “no solamente la redacción de la nueva Constitución, todos los aspectos políticos se discuten y se transforman en una agenda de trabajo en el que participan constituyentes y los diferentes sectores del país”.  

“Nosotros estamos en un trabajo de redacción con la participación de los sectores a los que podamos llegar y  una vez elaborado ese primer texto con la participación de todos, volver a someterse a debate amplio y luego irá a una consulta popular”, añadió Faría.   

Ningún escenario se descarta en el seno de la oposición. Desde la tolda de Un Nuevo Tiempo (UNT), el diputado William Barrientos señala que en el Gobierno pudiera haber la “intención” de llamar esas elecciones, “nosotros le retamos a un referéndum para relegitimar todas las organizaciones con  las reglas claras”.  

“El Gobierno sabe que tienen una situación difícil, la crisis sigue y  el pueblo no está interesado en una nueva Constitución sino en soluciones, creo que la ANC está colocando este debate para distraer la atención de los problema”.  

Hace apenas una semana, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles hizo dos preguntas preguntas: “¿Si el Gobierno lanza una nueva Constitución, qué hará la oposición?, ¿Nos vamos a quedar  de brazos cruzados?”.

]]>
<![CDATA[Presidente Vizcarra: Perú no quiere una solución militar para Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Vizcarra-Peru-no-quiere-una-solucion-militar-para-Venezuela-20180925-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Vizcarra-Peru-no-quiere-una-solucion-militar-para-Venezuela-20180925-0005.html Perú rechaza una solución militar a la crisis en Venezuela pero debate otras opciones para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de restaurar la democracia, incluyendo una denuncia por abusos a derechos humanos, dijo el presidente peruano en una entrevista con Reuters.

Venezuela, que enfrenta un colapso económico y una emigración masiva, es probable que sea el centro de atención durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York esta semana.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presente en la cita de la ONU, dijo que se estaban considerando nuevas medidas económicas y diplomáticas contra Venezuela, entre ella una acusación por “derechos humanos”. Sin embargo, fue enfático en afirmar que no debería llevarse a cabo ninguna acción militar.

“Como país, tenemos que ser claros en decir que descartamos alguna solución bélica, militar”, dijo el mandatario en la entrevista realizada el lunes tarde. “Lo que hay que tratar es de encontrar el equilibrio de cómo sancionar al régimen sin afectar a la población”.

Vizcarra no dio detalles sobre la iniciativa de derechos humanos, aunque poco después el presidente de Colombia, Iván Duque, también en Nueva York, sostuvo que él y otros jefes de Estado firmarán esta semana una declaración para denunciar al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

En mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó a la administración de Maduro de cometer “crímenes de lesa humanidad” y se comprometió a presentar pruebas ante la CPI.

Perú y Colombia pertenecen al llamado Grupo de Lima formado el año pasado para buscar salidas a la crisis en Venezuela.

Venezuela ha calificado las críticas a su Gobierno como una propaganda hostil y como intentos para preparar el escenario para una intervención de las potencias extranjeras en la nación petrolera.

La presión crece constantemente. La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que su país está preparando una “serie de acciones” para presionar a Maduro, a quien Washington y sus aliados acusan de atentar contra la democracia encarcelando a los líderes opositores.

REFORMAS DOMÉSTICAS

Por otro lado, Vizcarra, quien la semana pasada ganó un voto de confianza en el Congreso peruano para llevar a cabo unas reformas políticas y judiciales que buscan combatir la corrupción, dijo que espera que las medidas pendientes sean aprobadas antes de la fecha límite del 4 de octubre.

En este sentido, agregó que no ve la necesidad de considerar la disolución del Congreso, lo que podría haber ocurrido si hubiera perdido el voto de confianza. “En función de los acontecimientos de la última semana podemos manifestar que este problema ya está encaminado en su solución”, sostuvo.

Vizcarra -quien asumió la presidencia en marzo después de la renuncia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, por acusaciones de corrupción- se comprometió a respetar las decisiones del Poder Judicial en las investigaciones pendientes contra políticos.

No hacerlo sería socavar la confianza en el sistema político que estamos tratando de restaurar, afirmó.

En materia comercial, dijo que la Alianza del Pacífico -un bloque que comprende a Colombia, Chile, México y Perú- podría admitir a sus cuatro miembros asociados -Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá- tan pronto como en noviembre.

]]>
<![CDATA[Presidente de Colombia pide asfixiar al gobierno de Venezuela para proporcionar transición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Colombia-pide-asfixiar-al-gobierno-de-Venezuela-para-proporcionar-transicion--20180924-0108.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Colombia-pide-asfixiar-al-gobierno-de-Venezuela-para-proporcionar-transicion--20180924-0108.html El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, llamó el lunes a la comunidad internacional a que aplique sanciones que asfixien al gobierno de Venezuela y ayuden a lograr "una transición genuina" en el país sudamericano.

Duque, que debuta en la ONU, dijo que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York y que tendrá un espacio importante en su discurso del miércoles ante la asamblea general.

"El mundo necesita que haya un verdadero y efectivo cerco diplomático para que pueda terminar esta dictadura y retornen las libertades y la democracia a Venezuela", dijo Duque tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Nuestro discurso no es belicista, pero sí hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias", afirmó Duque, que mantendrá una bilateral el martes con el presidente estadounidense Donald Trump.

Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, impulsa la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo que llega desde el país vecino.

El canciller venezolano Jorge Arreaza anunció que quiere asistir a la reunión convocada por Duque con países donantes, instituciones financieras como el Banco Mundial, el BID y la CAF, agencias de la ONU y países receptores de migrantes venezolanos para discutir la creación de este fondo.

Pero Duque sugirió que no será bienvenido.

"Quiero ser muy claro en esto: lo que hay en Venezuela es una dictadura. Y lo que vamos a tener acá es un foro donde van a participar los países que defendemos la democracia y queremos la libertad para Venezuela", dijo el mandatario colombiano, de 42 años, cuando fue consultado sobre la voluntad de Arreaza de asistir a la reunión.

La ONU asegura que unos 1,6 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis debido a una hiperinflación que pulveriza los salarios, a lo cual se suma una aguda escasez de medicamentos y alimentos.

 

- Venezuela exige indemnización -

El canciller venezolano aseguró por su lado que Colombia es un "vividor del sistema internacional" y prometió boicotear la reunión sobre la migración venezolana.

"Nosotros tenemos planes de asistir a esa reunión y aprovechar el contexto, los presentes, para pedir recursos por al menos unos 500 millones de dólares", dijo a periodistas el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El dinero sería utilizado "tanto para refinanciar la repatriación de venezolanos que quieren regresar" como para "indemnizar a Venezuela por la inversión que ha tenido que hacer para recibir a por lo menos seis millones de latinoamericanos", incluidos 4,5 millones que son colombianos, precisó.

Según Migración Colombia, en Venezuela viven unos 940.000 colombianos.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán oficialmente el martes el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.

Para Duque este pedido puede "acelerar una investigación formal" y eso puede llevar a que hayan sanciones efectivas.

"Elevar la discusión y poner esta denuncia frente a los ojos del mundo es una invitación a que haya una gran coordinación para que las sanciones y la acción colectiva permitan que el pueblo venezolano recupere su libertad", estimó.

Lo que quieren, dijo por su lado Arreaza, es desprestigiar la CPI, y se quejó de que el pedido a la corte utiliza como base un informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, "un hombre que quiere la intervención y la guerra en Venezuela" y al que llamó "sicario general de la OEA".

La CPI ya investiga a Venezuela, pero este pedido de países miembro la obliga a terminar la tarea y comunicar sus conclusiones.

]]>
<![CDATA[EEUU: Ex sacerdote acusado de abusos comparece ante tribunal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-Ex-sacerdote-acusado-de-abusos-comparece-ante-tribunal-20180925-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-Ex-sacerdote-acusado-de-abusos-comparece-ante-tribunal-20180925-0004.html Un ex sacerdote de Nuevo México que huyó de Estados Unidos hace décadas en medio de acusaciones de abuso sexual infantil y atribuyó a su comportamiento al cáncer, comparecerá ante el tribunal el martes.

Se espera que Arthur Perrault comparezca en la corte federal de distrito en Albuquerque mientras los fiscales intentan mantener detenido al sacerdote de 80 años hasta su juicio por abuso sexual agravado.

Documentos judiciales presentados en un tribunal federal indicaron que las víctimas denunciaron que Perrault les daba regalos y comidas antes de abusar de ellos. También dijeron que el sacerdote fumaba pipas y usaba ropa interior de seda.

Los documentos también dicen que Perrault, nacido en Connecticut, escribió una carta de disculpas a los padres de una víctima en 1971 y atribuyó a sus acciones al cáncer, que los fiscales dijeron que nunca le diagnosticaron.

Perrault fue extraditado a Nuevo México la semana pasada desde Marruecos en relación con casos de abuso sexual que supuestamente tuvieron lugar entre 1991 y 1992 en la Base de la Fuerza Aérea Kirtland y el Cementerio Nacional de Santa Fe.

El ex sacerdote católico en la Arquidiócesis de Santa Fe y ex capellán de la Fuerza Aérea está acusado de siete cargos de abuso sexual agravado y contacto sexual abusivo.

Perrault se declaró inocente en su primera aparición ante el tribunal el viernes. También le dijo a un magistrado federal que sufrió un derrame cerebral hace tres años, que era sordo de un oído y que tenía problemas para caminar.

Él es uno de los muchos sacerdotes enviados a Nuevo México en la década de 1960 desde todo el país para tratarlos por pedofilia.

Víctimas, abogados y documentos de la iglesia muestran que los sacerdotes eran posteriormente asignados a parroquias y escuelas en todo Nuevo México, especialmente en pequeñas comunidades indígenas e hispanas.

Perrault desapareció en 1992, días antes de que un abogado presentara dos demandas contra la arquidiócesis según las cuales el sacerdote había agredido sexualmente a siete niños en su parroquia.

El FBI dijo que Perrault primero huyó a Canadá y luego a Tánger, Marruecos, donde trabajó hasta el año pasado en una escuela de inglés para niños.

Perrault negó haber abusado de menores en una carta en manuscrito enviada a un juez.

]]>
<![CDATA[Venezuela asistirá a reunión de migrantes convocada por Colombia en la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-asistira-a-reunion-de-migrantes-convocada-por-Colombia-en-la-ONU-20180925-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-asistira-a-reunion-de-migrantes-convocada-por-Colombia-en-la-ONU-20180925-0002.html El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Venezuela asistirá mañana a la reunión de migrantes convocada por Colombia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde la cuenta twitter del canciller, el funcionario le hizo saber al presidente colombiano, Ivan Duque, que se prepare, pues el país estará presente en dicha reunión. De igual manera, Arreza conmino a Duque a encargarse de la crisis de migrantes colombianos y sus desplazados internos, por la falta de oportunidades, sumándole a ello la guerra por más de 50 años que vive Colombia. A que se ocupe del alarmante aumento en la producción de drogas y la derrota en el proceso de paz.

"Señor Ivan Duque , mañana estaremos presentes en la reunión que se ha convocado sobre la migración. Usted debería ocuparse de las crisis de migrantes colombianos y de sus desplazados internos, del aumento en la producción de drogas, del fracaso del proceso de paz etc", escribió el canciller.

]]>
<![CDATA[Abren registro de información financiera a partidos políticos con miras a municipales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Abren-registro-de-informacion-financiera-a-partidos-politicos-con-miras-a-municipales--20180924-0111.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Abren-registro-de-informacion-financiera-a-partidos-politicos-con-miras-a-municipales--20180924-0111.html  El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió este lunes el proceso de inscripción para el registro de Información Financiera Electoral, Taller de Información Financiera Electoral, Apertura de Libros Contables y Rendición de Cuentas para las organizaciones con fines políticos y candidatos postulados para las elecciones a Concejos Municipales del próximo 9 de diciembre.

A través de la cuenta en Twitter @CNEesVenezuela el ente emisor detalló que los partidos y candidatos independientes deberán entrar a la página del CNE y a través del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas (SARC) realizar el Registro de Información Financiera Electoral.

Para ello, entre el 28 de septiembre y el 20 de noviembre los partidos deberán consignar los cuadernos o libros contables para la apertura y la habilitación ante las oficinas electorales del estado correspondiente.

Los representantes legales y responsables de finanzas de las organizaciones con fines políticos, organizaciones indígenas, candidatas y candidatos por iniciativa propia tendrán que participar en los talleres de Información Financiera Electoral entre este 28 de septiembre y el 10 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[México cita a embajadora de Venezuela tras acusaciones de atentado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mexico-cita-a-embajadora-de-Venezuela-tras-acusaciones-de-atentado-20180924-0112.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mexico-cita-a-embajadora-de-Venezuela-tras-acusaciones-de-atentado-20180924-0112.html La cancillería mexicana llamó este lunes a la embajadora de Venezuela para entregarle una nota diplomática en la que califica de "infundadas" las acusaciones de que diplomáticos mexicanos en Venezuela estarían ligados a autores de un ataque contra el presidente Nicolás Maduro.

Un comunicado de la cancillería señala que la embajadora venezolana María Lourdes Urbaneja se reunió con el subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Icaza le manifestó a Urdaneja "el enérgico rechazo del gobierno de México por las infundadas acusaciones emitidas por el Ministro de Comunicación e Información del gobierno venezolano".

El domingo, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, reclamó a México, Chile y Colombia aclarar si sus diplomáticos apoyaron un supuesto intento de fuga de uno de los presuntos responsables del estallido de drones con explosivos, en agosto, durante un acto encabezado por el presidente Maduro.

"Los diplomáticos mexicanos en todo momento han actuado conforme al derecho internacional y la Convención de Viena", añade el breve comunicado de la cancillería mexicana.

Maduro reiteró en una cadena nacional este lunes las acusaciones al señalar que "hay elementos de convicción" de que los tres países señalados habrían "brindado protección" a los presuntos autores del ataque, si bien no dio mayores detalles ni nombres.

Chile y Colombia también han rechazado las acusaciones.

México es uno de los 14 países de la región que forma parte del denominado Grupo de Lima, formado en 2017 en un intento por buscar a una solución a la profunda crisis política y económica en Venezuela.

]]>
<![CDATA[Maduro: Los presidentes los quita y los pone el pueblo con votos, no con drones ni bombas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Los-presidentes-los-quita-y-los-pone-el-pueblo-con-votos-no-con-drones-ni-bombas-20180924-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Los-presidentes-los-quita-y-los-pone-el-pueblo-con-votos-no-con-drones-ni-bombas-20180924-0105.html Nicolás Maduro Moros, desde Miraflores, reveló información relacionado al intento de magnicidio hace seis semanas.

El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, develó información importante  referente a los implicados en el magnicidio en grado de frustración, contra el Mandatario el pasado 4 de agosto, la detención de Henrybert Enmanuel Rivas Vivas, “alias “Morfeo”, autor material, Ángela Lizbeth Expósito Carrillo, alias “La Perrera”; y Ramón Velasco, coronel en situación de retiro.

El Sebin capturó a los implicados "terroristas", según el presidente. “Gracias a la colaboración ciudadana y a una labor especializada del Sebin se dio como resultado la captura de unos de los operadores terroristas, alías Morfeo”, 

“A pesar de la complicidad de algunos gobiernos de la derecha de América Latina, hemos estado evaluando las ramificaciones de los grupos conspiradores y terroristas”, indicó el mandatario nacional 

La información relacionada apunta que desde la avenida Bolívar "iban pasando información a Miami, al asesino Tabosky Delgado, que lo hemos solicitado a EEUU se nos entregue cumpliendo la legalidad internacional y los acuerdos de extradición que tenemos EEUU y Venezuela”, puntualizó

Además añadió que: “En Venezuela, los presidentes de la República los quita y los pone el pueblo con votos, no con drones, ni bombas, ni balas”.

 

]]>
<![CDATA[Iván Duque asegura que no extraditará al diputado Julio Borges]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ivan-Duque-asegura-que-no-extraditara-al-diputado-Julio-Borges-20180924-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ivan-Duque-asegura-que-no-extraditara-al-diputado-Julio-Borges-20180924-0106.html El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró el lunes que su gobierno no extraditará al diputado venezolano Julio Borges, exiliado en Colombia y acusado de atentar contra el presidente Nicolás Maduro en un ataque con drones.

"Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges. Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos", dijo a periodistas el derechista Duque, de 42 años, en su primer día en las Naciones Unidas.

"Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por las libertades de su pueblo, se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza", insistió.

El máximo tribunal de Venezuela autorizó en agosto pedir a Colombia la extradición de Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, acusado de "traición a la patria", "homicidio intencional calificado en grado de frustración", "instigación pública" y "conspiración".

El pasado 4 de agosto, durante un desfile militar en Caracas, dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que Maduro daba un discurso, sin herir al mandatario. 

Exiliado en Colombia desde febrero, tras el fracaso de una negociación entre el gobierno y la oposición, Borges califica el suceso como "una farsa" para "perseguir" a adversarios de Maduro.

"Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolano, seguimos pidiendo por la libertad de los presos políticos y seguimos pidiendo porque haya un verdadero y efectivo camino a una transición democrática que le devuelva las libertades a todo un pueblo", sostuvo Duque.

El presidente colombiano anunció que usará su discurso del martes ante la asamblea general de la ONU para pedir a la comunidad internacional que aplique sanciones que asfixien al gobierno de Venezuela y aceleren "una transición genuina" en el país sudamericano.

]]>
<![CDATA[Eduardo Fernández: Cambio de Gobierno debe ser consensuado y pacífico]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eduardo-Fernandez-Cambio-de-Gobierno-debe-ser-consensuado-y-pacifico-20180924-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eduardo-Fernandez-Cambio-de-Gobierno-debe-ser-consensuado-y-pacifico-20180924-0102.html El presidente de IFEDEC, Eduardo Fernández, dio su visión con respecto a la situación actual en Venezuela, "los venezolanos viven muy confundidos en temas como el económico, político y social".

Destacó que lo ideal para el país se encuentra en que haya "un cambio de Gobierno, están demostrando incapacidad para resolver los problemas de los Venezolanos", dijo en entrevista en el programa transmitido por Globovisión; Con todo y Penzini.

"Quisiera que el cambio fuera consensuado y pacífico hasta electoralmente", expresó.

Asimismo destacó que si se logra la implementación de nuevas autoridades que está comprometido a respetar el estado de derecho, ayudará mucho a que se reactive la economía.

Señaló que "se debe gozar de confianza tanto de los empresarios como de la comunidad internacional para lograr mejoras en el ámbito económico".

]]>
<![CDATA[Colombia es un "vividor del sistema internacional", deplora Venezuela en la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-es-un-vividor-del-sistema-internacional-deplora-Venezuela-en-la-ONU-20180924-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-es-un-vividor-del-sistema-internacional-deplora-Venezuela-en-la-ONU-20180924-0092.html Venezuela calificó este lunes a Colombia de "vividor del sistema internacional" y dijo que boicoteará la reunión convocada por el presidente Iván Duque en la ONU para financiar el costo de la ola de inmigrantes venezolanos que huyen del país, y reclamará allí 500 millones de dólares.

Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, impulsa la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo venezolano, y convocó el martes al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas a una reunión de cancilleres de países receptores de migrantes con países donantes y jerarcas del Banco Mundial, el BID, la CAF y agencias de la ONU.

"Nosotros tenemos planes de asistir a esa reunión y aprovechar el contexto, los presentes, para pedir recursos por al menos unos 500 millones de dólares", dijo a periodistas el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El dinero sería utilizado "tanto para refinanciar la repatriación de venezolanos que quieren regresar" como para "indemnizar a Venezuela por la inversión que ha tenido que hacer para recibir a por lo menos seis millones de latinoamericanos", incluidos 4,5 millones que son colombianos, precisó.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios y una aguda escasez de medicamentos y alimentos, según la ONU.

Arreaza insistió en que muchos inmigrantes venezolanos desean regresar a su país, y dijo que los colombianos en Venezuela (luego indicó que ese número supera los cinco millones) viven "con acceso a la salud, a la educación y a la vivienda". Según Migración Colombia, en Venezuela viven unos 940.000 colombianos.

En Colombia son "una especie de vividores del sistema internacional", ya que el país "pide dinero para la guerra a través del Plan Colombia, para la paz por el proceso de paz y siguen en guerra", afirmó.

Arreaza dijo que el presidente Nicolás Maduro "está evaluando venir" a la Asamblea General de la ONU pero "hay asuntos de seguridad" a estudiar.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán oficialmente en la ONU el martes el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.

Lo que quieren, dijo Arreaza, es desprestigiar la CPI, y se quejó de que el pedido a la corte utiliza como base un informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, "un hombre que quiere la intervención y la guerra en Venezuela" y al que llamó "sicario general de la OEA".

La CPI ya investiga a Venezuela, y este pedido la obligaría a terminar la tarea y comunicar sus conclusiones.

]]>
<![CDATA[Canciller Jorge Arreaza tratará tema migratorio venezolano en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Jorge-Arreaza-tratara-tema-migratorio-venezolano-en-Colombia--20180924-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Jorge-Arreaza-tratara-tema-migratorio-venezolano-en-Colombia--20180924-0085.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, indicó este lunes que Venezuela planea acudir a una reunión solicitada por el gobierno de Colombia, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, para tratar la situación migratoria venezolana.

"Entiendo que hay una reunión el miércoles, que está convocando Colombia y que supuestamente van a acudir donantes. Nosotros tenemos planes de asistir y aprovechar el contexto y los presentes para pedir recursos por lo menos unos 500 millones de dólares, tanto para financiar la repatriación de venezolanos que quieren regresar".

Desde Estados Unidos dijo que en la reunión pedirán recursos para indemnizar a Venezuela.

Recordó que con el Plan Vuelta a la Patria, más de 5.000 venezolanos en Perú han solicitado ser repatriados, así como también lo han hecho en Argentina, Ecuador, entre otros.

Hasta ahora, 3.271 venezolanos han regresado al país con este programa. De ese total, 2.365 regresaron desde Brasil, 280 de Perú; mientras que desde Ecuador han vuelto 277, de Colombia han sido 255, de los cuales 52 son de la comunidad indígena Yukpa.

Un total de 86 connacionales han retornado desde Argentina, de República Dominicana han llegado cinco, desde Chile dos y uno de Panamá.

]]>
<![CDATA[Periodista Isnardo Bravo informó que no tiene prohibición para salir del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Periodista-Isnardo-Bravo-informo-que-no-tiene-prohibicion-para-salir-del-pais--20180924-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Periodista-Isnardo-Bravo-informo-que-no-tiene-prohibicion-para-salir-del-pais--20180924-0080.html El periodista Isanardo Bravo ofreció declaraciones después de haber sido detenido en el aeropuerto Simón Bolivar, en Maiquetía.

Tras su liberación, Bravo informó  que el motivo de su detención fue una investigación en torno al caso de Oscar Pérez, de la cual tiene prohibido ofrecer declaraciones. 

A través de su cuenta de Twitter, el periodista manifestó agradecimiento a quienes ofrecieron su apoyo. 

 

 

]]>
<![CDATA[SNTP: Periodista Isnardo Bravo fue liberado tras nueve horas detenido]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/SNTP-Periodista-Isnardo-Bravo-fue-liberado-tras-nueve-horas-detenido--20180924-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/SNTP-Periodista-Isnardo-Bravo-fue-liberado-tras-nueve-horas-detenido--20180924-0025.html El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) aseguró a través de su cuenta de Twitter que el periodista Isnardo Bravo fue liberado este lunes 24 de septiembre, tras haber sido detenido en el Aeropuerto Simón Bolívar cuando se disponía a viajar hacia Miami, EEUU, junto a su hija. 

Según la información difundida por la cuenta de Twitter del SNTP, los documentos del periodista fueron retenidos y le prohibieron su salida del país. 

Tras la detención, la niña de 11 años fue entregada a su madre, mientras que una comisión del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcm) trasladó al periodista desde Maiquetía hasta la sede del cuerpo de seguridad en la zona Industrial de Boleíta, Caracas.   

 

 

 

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez sobre caso de magnicidio: Respuestas de las cancillerías son una decepción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-sobre-caso-de-magnicidio-Respuestas-de-las-cancillerias-son-una-decepcion-20180924-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-sobre-caso-de-magnicidio-Respuestas-de-las-cancillerias-son-una-decepcion-20180924-0051.html El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se refirió este lunes 24 de septiembre a las respuestas emitidas por las cancillerías de Colombia, México y Chile, países que rechazaron su participación en el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro tras el último balance de la investigación en el caso. 

"Ante declaraciones de cancillerías de Colombia, Chile y México, queda es decepción. Lo que hicimos fue presentar una confesión de alias Morfeo. Dijo que llamó a Virginia Antonieta Da Silva y ella le dijo que se dirigiera a la embajada de Chile", expresó.

Aseguró que el Gobierno nacional espera investigaciones por parte de los países involucrados. 

"Esperamos que las cancillerías digan que están dispuestos a investigar, nosotros tenemos todas las pruebas (...) Estamos dispuestos a presentarles a las cancillerías de Colombia, Chile y México las confesiones de los detenidos por el magnicidio en grado de frustración ocurrido en Caracas el 04 de agosto", indicó. 

Jorge Rodríguez informó este domingo sobre la detención, en horas de la madrugada del sábado, de tres personas involucradas en el magnicidio frustrado perpetrado el 4 de agosto de 2018.

Entre los detenidos está Henriberth Enmanuel Rivas Vivas, alias "Morfeo", Ángela Lisbeth Espósito Carillo, alias "La Perrera" y Ramón Velasco García, alias "Corocoro".

El ministro precisó que van 28 detenciones realizadas e indicó que solamente faltan por capturar los que fabricaron las armas: Gregorio José Yaguas Monje, alias "Latino" y Yilber Alberto Escalona Torrealba, alias "Pastor".

Difundió una serie de videos como parte de las pruebas. En el primero, se expuso la detención de Rivas Vivas, quien intentaba escapar del lugar donde estaba resguardado.

 

]]>
<![CDATA[Cancillería acusa a Colombia, Chile y México de eludir responsabilidades en magnicidio frustrado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-acusa-a-Colombia-Chile-y-Mexico-de-eludir-responsabilidades-en-magnicidio-frustrado-20180924-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-acusa-a-Colombia-Chile-y-Mexico-de-eludir-responsabilidades-en-magnicidio-frustrado-20180924-0031.html Venezuela condenó este lunes que los gobiernos de Colombia, Chile y México negaran la presunta vinculación de funcionarios diplomáticos de estos países en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"La reacción de negación a priori observada por los Gobiernos de Colombia, Chile y México pareciera más bien una huida hacia adelante, cuyo análisis elemental lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades", reza Venezuela en un comunicado difundido por la cancillería.

El pasado domingo, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó  que fueron capturadas tres personas implicadas en el magnicidio frustrado contra el jefe de Estado, entre ellos, el principal cabecilla, Henryberth Enmanuel Rivas Vivas, alias "Morfeo", y a raíz de su confesión se determinó la presunta implicación de los gobiernos de Colombia, México y Chile en el hecho.

El pasado domingo los gobiernos de Chile, México y Colombia negaron las acusaciones.

A continuación, el texto completo del comunicado divulgado este lunes:

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con relación a los elementos testimoniales presentados por el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodriguez, según los cuales funcionarios de las embajadas de Colombia, Chile y México presuntamente prestaron o habrían estado dispuestos a prestar colaboración a ciudadanos venezolanos que participaron en actos terroristas para atentar contra la vida de altas personalidades del gobierno venezolano, incluyendo el propio presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, manifiesta lo siguiente:

1. Los testimonios presentados por el ministro Jorge Rodríguez son el resultado de una rigurosa investigación y fueron realizados por varios de los detenidos implicados en el magnicidio en grado de frustración perpetrado el pasado 4 de agosto de 2018.

2. Llama la atención el tono y argumentos empleados por los gobiernos de Colombia, Chile y México, que en lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos, al involucrar a agentes diplomáticos de sus respectivos países con sus planes de fuga, tienden por el contrario a victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática.

3. El Gobierno Bolivariano de Venezuela esperaba la coherente y transparente colaboración internacional de dichos países a fin de conducir las necesarias investigaciones de sus instituciones sobre las evidencias recogidas de estos testimonios, con el objeto de aclarar los hechos.

4. La reacción de negación a priori observada por los Gobiernos de Colombia, Chile y México pareciera más bien una huida hacia adelante, cuyo análisis elemental lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades.

5. Reacciones apresuradas como las de los gobiernos de Chile y México, sin lugar a dudas se prestan para que la extrema derecha venezolana, capaz de poner en riesgo la paz nacional a través la planificación y ejecución de actos terroristas, se sienta amparada y protegida por gobiernos de la región para seguir transitando el camino de la violencia y la muerte.

6. El Gobierno de Venezuela seguirá investigando con objetividad los muy graves hechos ocurridos el 4 de agosto de 2018, y seguirá presentando a la opinión pública nacional e internacional los resultados definitivos que ella arroje".

]]>
<![CDATA[AD y AP defenderían Constitución vigente ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AD-y-AP-defenderian-Constitucion-vigente-20180924-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AD-y-AP-defenderian-Constitucion-vigente-20180924-0021.html

Sectores radicales y otros tradicionales se mantienen al margen aún. Expertos ven necesaria la articulación electoral de la oposición para enfrentar nuevo texto constitucional de la ANC.

 

Un nuevo texto constitucional propuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), del que se conoce muy poco, ya está en el debate entre sectores de la oposición para dibujar estrategias ante un posible escenario de referéndum consultivo que buscaría reemplazar la Carta Magna vigente.

 

 

Ya hay reacciones desde sectores de la oposición, AD y AP son las primeras toldas en afirmar que están analizando su participación en un eventual referendo aprobatorio, no descartan entrar en el carril electoral para convencer al país en rechazo a la redacción de una nueva Constitución que viene trabajando la ANC desde el año pasado.

 

 

Desde Avanzada Progresista (AP), su líder, Henri Falcón, dijo a PANORAMA que si fuese el caso, “estamos obligados no solo desde las estructuras de los partidos, sino del país como un todo, a defender la Constitución de 1999 que es nuestro proyecto de país”, aseveró.

 

Falcón, quien ha insistido en defender el voto como instrumento de cambio político, advirtió que en un supuesto, se haría la convocatoria para la conformación de un gran comando nacional a favor del “no”, contra lo que pudiera ser “un desconocimiento de nuestro texto constitucional en atención a los requerimientos, y visiones erráticas y equivocadas del Gobierno y el Psuv”.

 

Por Acción Democrática (AD) se confirma que van un paso al frente ya que han tenido conversaciones con diversas organizaciones, dirigentes y ONG’s, como parte una consulta amplia para concretar una estrategia que forme parte de una acción colectiva, así lo expresó el jefe de la fracción parlamentaria del partido, Edgar Zambrano, a este rotativo.

 

“Ante los anuncios que se vienen conociendo de manera informal o trastienda de cuáles serían los objetivos finales, sin duda alguna que impulsa a los demócratas a hacerle frente a la pretensión de modificar la Constitución  para terminar de destruir lo que queda de país”, refirió.

 

Finalmente indicó que es un incentivo para que ningún sector quede excluido, ya que esto “aisla al país del contexto de nación democrática”. 

 

Hasta ahora los propios voceros de la ANC han develado algunos puntos que estarían en la redacción de la nueva Constitución que está prácticamente terminada. Hermánn Escarrá, encargado de esta comisión, ha dicho en los últimos días que se incluye castigos severos a traidores de la patria, y la eliminación de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

También incluye la reorganización de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, plantea la consulta plurinivel en el área de las comunas, municipios y estados, y toca una apertura en materia petrolera.

 

Con estas premisas, analistas políticos sostienen que es necesaria la participación de la oposición en esta consulta electoral y con muchos más retos deberá encarar el proceso tras haber llamado a la desactivación del voto durante las últimas elecciones.

 

Es más, el analista político, Carlos Raúl Hernández, cree que la llegada del expresidente español, Jorge Luis Rodríguez Zapatero, es para negociar el problema de la Constitución, y la posible participación de la oposición en el proceso del referéndum aprobatorio.

 

De este modo destaca la participación de la oposición en la nueva constitución ya que “los podría regir más adelante”. Hernández, señala que la consulta puede depender del Gobierno porque “yo creo que anda enredado con la materia económica, pero uno nunca sabe como son ellos y de repente para distraer la crisis lanzan el llamado de Constituyente, vamos a ver”.

 

Para el politólogo, Jesús Castillo, sería ideal que la oposición se unificara, aunque “estaría enredado” porque llamó a la desactivación del voto electoral con el Consejo Nacional Electoral (CNE), “si quisiera rechazar el texto constitucional tendría que explicar muy bien cómo llevar  a la gente a una elección para rechazar la Constitución o al mismo CNE”.

 

Según el especialista, el Gobierno tendría dos escenarios para convocar un referéndum de la nueva Constitución, uno el 9-D “sí solo quisieran que la Constitución fuera aprobada, aprovechan la convocatoria a elecciones de concejales, y la desactivación de la oposición en las elecciones (...), lo que sería altamente estratégico para dar jaque mate a la aprobación de la Carta Magna”.

 

En segunda instancia, indica que si ellos quisieran que no se aprobara, entonces “hay un escenario participativo y abierto en condiciones muy democráticas donde le facilitaría a la oposición los canales respectivos para participar en la elección”.

 

Castillo asegura que el texto constitucional cercena la descentralización, le da mucha más autonomía al poder central, y le da mayor participación a las decisiones gubernamentales centrales. 

 

Si se sirviera la mesa electoral, sería el séptimo referéndum convocado en Venezuela desde 1999 y el quinto relacionado con un tema constitucional, cuando se aprobó en diciembre de ese año el texto constituido por 350 artículos, 33 capítulos, disposiciones derogatorias, transitorias y finales.

]]>
<![CDATA[Ricardo Cusanno: “Todo plan de recuperación debe incluir a la diáspora”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Cusanno-Todo-plan-de-recuperaciondebe-incluir-a-la-diaspora-20180924-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Cusanno-Todo-plan-de-recuperaciondebe-incluir-a-la-diaspora-20180924-0014.html

El vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, dijo que la única manera de reconquistar a un venezolano que se fue  es ofreciéndole condiciones laborales.

 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, considera que todo plan económico para enfrentar la crisis en Venezuela debe incluir a la diáspora, ante la actual deficiencia de talento humano en el sector productivo, debido a la gran cantidad de venezolanos que han abandonado el país. 

“La única manera de reconquistar a un venezolano que se fue no es ofreciéndole un  pasaje de regreso, es ofreciéndole condiciones laborales y de país para que regresen y eso se necesita dinero que el Estado y los empresarios no lo tienen”.

 

Agregó: “En un plan de recuperación económica debe estar inserto una importante partida para rescatar el talento humano que se nos fue”. Lanzó un llamado al sector público para apoyar a la empresa privada. “Mientras no se tome en consideración a la propiedad privada y a la empresa privada difícilmente podemos reactivar al país”.

]]>
<![CDATA[Cancillería exhortó a Colombia a asumir responsabilidades por daños del narcotráfico]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-exhorto-a-Colombia-a-asumir-responsabilidades-por-danos-del-narcotrafico-20180924-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-exhorto-a-Colombia-a-asumir-responsabilidades-por-danos-del-narcotrafico-20180924-0003.html El canciller venezolano, Jorge Arreaza, difundió un comunicado en el que Venezuela exhorta al Estado colombiano a asumir la responsabilidad "internacional por los daños causados por la industria del narcotráfico".

A través de su cuenta de Twitter, Arreaza pidió a Colombia responsabilizarse por el conflicto que ha puesto en "riesgo la paz, la seguridad y la estabilidad regional y global", según expresó.

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro sostuvo encuentro con mandatario boliviano Evo Morales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-sostuvo-encuentro-con-mandatario-boliviano-Evo-Morales-20180923-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-sostuvo-encuentro-con-mandatario-boliviano-Evo-Morales-20180923-0033.html El presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Así lo informó el jefe de Estado venezolano a través de su cuenta en la red Twitter.

"En el marco de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz y ampliando los lazos de cooperación con los pueblos libres del mundo, he tenido una extraordinaria reunión con nuestro hermano y amigo @EvoEsPueblo, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", difundió Maduro.

El mandatario venezolano acompañó el mensaje de una fotografía que da testimonio de la reunión.

]]>
<![CDATA[Ministro Quevedo: en el 2019 tendremos grandes desafíos en el mercado petrolero mundial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Quevedo-en-el-2019-tendremos-grandes-desafios-en-el-mercado-petrolero-mundial-20180923-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Quevedo-en-el-2019-tendremos-grandes-desafios-en-el-mercado-petrolero-mundial-20180923-0025.html "Nosotros hacemos un llamado a la ponderación, a la prudencia, el objetivo es mantener el equilibrio para el desarrollo y la prosperidad de todos los países del mundo"; así lo expresó el Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo, desde Argelia, donde ofreció un balance con motivo de la décima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+.

En este sentido, informó que durante este encuentro fue revisado al detalle el cumplimiento de la Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción, la cual ha permitido la estabilización del mercado petrolero internacional.

"Han sido días intensos de mucho profesionalismo y equilibrio, y aquí están los resultados; estamos satisfechos para seguir trabajando en 2019, año en el que Venezuela recibe la presidencia de la Conferencia de la OPEP".

El ministro Quevedo destacó que el año 2019 traerá muchos desafíos para el mercado petrolero mundial, no sólo para los países productores sino para los consumidores.

"Debemos proteger a los productores, consumidores e inversionistas para que tengan facilidades de proporcionar el capital necesario para seguir atendiendo las inversiones en el mercado petrolero", resaltó el titular de la cartera de hidrocarburos de Venezuela.

Quevedo hizo un llamado a todos los países que hoy acompañan esta alianza a seguir con este esfuerzo, al tiempo que agradeció el trabajo adelantado.

Es importante recordar que está reunión se realizó con el propósito de analizar los niveles de cumplimiento de la Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción, suscrita en 2016, y sus efectos en los principales indicadores del mercado petrolero.

]]>
<![CDATA[Fueron detenidas tres personas involucradas en el magnicidio frustrado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fueron-detenidas-tres-personas-involucradas-en-el-magnicidio-frustrado-20180923-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fueron-detenidas-tres-personas-involucradas-en-el-magnicidio-frustrado-20180923-0022.html El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó este domingo sobre la detención en horas de la madrugada de este sábado de tres personas involucradas en el magnicidio frustrado perpetrado el 4 de agosto de 2018.

Entre los detenidos está Henriberth Enmanuel Rivas Vivas, alias "Morfeo", Ángela Lisbeth Espósito Carillo, alias "La Perrera" y Ramón Velasco García, alias "Corocoro".

El ministro precisó que van 28 detenciones realizadas e indicó que solamente faltan por capturar los que fabricaron las armas: Gregorio José Yaguas Monje, alias "Latino" y Yilber Alberto Escalona Torrealba, alias "Pastor".

Rodríguez difundió una serie de videos como parte de las pruebas. En el primero, se expuso la detención de Rivas Vivas, quien intentaba escapar del lugar donde estaba resguardado.

Confesión de Morfeo

Uno de los video transmitidos durante la rueda de prensa recopilaba la confesión de Henriberth Rivas Vivas. En este, alias "Morfeo" confiesa que fue parte de la operación Fénix, el pasado 4 de agosto y que fue contactado por un amigo de las protestas de los años 2014 y 2017.

Narró que antes del entrenamiento le trasfirieron un dinero con el que compró efectivo y se fue a San Cristóbal. Luego, cruzaron hacia Colombia donde se encontraron con "Pico", quien los llevó al campamento en el que estuvieron entre cinco y seis meses. Allí le instruyeron sobre los drones y el plan, en el que acepta participar. Relata que después de los hechos de El Helicoide, los alertan sobre "una avanzada". 

"La misión estaba pautada para una fecha atrás, un mes, pero resulta ser que los drones entraron por avión (...). Nos enteramos que los drones los habían retenido y nos regresamos, entonces pasamos la fecha para el 4 de agosto", dijo.

En el video habla sobre Pastor y Latino, quienes se presentan como explosivistas y le cuentan que el dron lleva un kilo de C-4 y perdigones de plomo de diversos tamaño.

Así mismo, cuenta que un grupo fue con "Bons" a Colombia y en la frontera el jefe de migración los dejó pasar "sin carnet, sin nada".

"Él sabía lo que era el movimiento y ya sabía para lo que estaba la operación", acusó.

El día de los hechos, al ver la rápida respuesta de las autoridades, decide quedarse en Caracas y le advierten que salga del país. Más tarde, se comunica con "Halcón".

"El cinco de agosto ella se comunica conmigo diciéndome que tengo que ir a la embajada de Chile que de ahí me van a sacar un vehículo a la embajada de México y simultáneo a la embajada de Colombia hasta la frontera", manifestó.

Rivas precisó que fue a la embajada de Chile y estaba cerrado.

"Salgo de ahí, me logro comunicar con ella y le digo que la embajada estaba sola, que no había nadie, que qué pasó con su contacto (...), ella me dice que él está en su casa en la Lagunita Country Club, que vaya que él me va a recibir ahí; me traslado hasta allí y sale un guardia de seguridad chileno y me dice que está enfermo y que no está en el país", sostuvo. 

Luego, Rivas explicó que se comunicó con esta persona que le instruyó que fuera a la Iglesia Episcopal a las cinco y media, que entrara a la misa, esperara y hablara con cualquier cura para pedir asilo. "Lamentablemente, ese día no había misa y los curas no estaban", concluyó. 

Ante estas declaraciones, Rodríguez declaró: "La embajada de Chile tiene que explicar quién era ese funcionario a quien debía contactar este criminal para que colaborara en su proceso de fuga; tiene que explicar la embajada de la República de Colombia si es cierto que iba a servir de vehículo para trasladarlo hasta la frontera y de allí hacia Colombia y tiene que explicar la embajada de México si en efecto estaba en este proceso de triangulación para facilitar la fuga de este criminal".

El ministro también estimó de suma importancia que "el gobierno de Colombia desmienta o señale qué participación tuvo el gobierno de Juan Manuel Santos en la planificación, facilitación y perpetración de estos hechos".

Más pruebas

Así mismo, el ministro aseguró que en la residencia de Ángela Espósito, también capturada, se encontraba escondido Henriberth Rivas Vivas y reprodujo un video donde la detenida expone su participación en los hechos.

Antes, Rodríguez se pronunció acerca un video publicado por el director de Foro Penal, Alfredo Romero, donde denuncia la aprehensión Espósito como líder de una ONG de protección de animales.

En el clip, Espósito aclara que conoció a Laided Salazar hace cuatro meses y que esta la contactó hace dos semanas para que la ayudara a buscar a una persona y brindarle un refugio. La persona que debía darle alojo era Rivas Vivas.

Cuenta que desconocía totalmente quién era Rivas, pero que luego él comenzó a contarle en qué problema estaba metido. "Lo ayudé a hacer el mercado y me pidió que le buscara una cédula, que le tomara una foto para una cédula", reveló.

Rodríguez además culpó a Ramón Velasco de ayudar a que Laided Salazar se fugara del arresto domiciliario y que con estas pruebas "queda establecida la responsabilidad de Julio Borges y de la participación de elementos del gobierno colombiano en magnicidio en grado de frustración".

]]>
<![CDATA[Gobierno ‘reajusta’ e inicia nueva apertura petrolera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-reajusta-e-inicia-nueva-apertura-petrolera-20180923-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-reajusta-e-inicia-nueva-apertura-petrolera-20180923-0011.html El Gobierno nacional ya se encaminó a “reformular” y “flexibilizar” las actuales reglas del negocio de extracción de crudo, a toda costa, la abrupta caída de la producción de Pdvsa y que ya ronda, según datos de la Opep, en apenas 1,2 millones de barriles/día. Los expertos apuntan que el país está en puertas de una nueva “apertura” petrolera, pero sin “bombos” y “platillos”.

El Ejecutivo, en los últimos meses, ha dado claras señales que las reglas están cambiando para las transnacionales. Esta semana, el propio presidente Nicolás Maduro, en una rueda de prensa, informó sobre la venta del 9,9% de sus acciones en una empresa mixta petrolera a la estatal china Cnpc, como parte de un programa que busca incrementar el bombeo de crudo. 

La negociación se concretó durante un reciente viaje a Pekín que hizo el mandatario venezolano con la idea de conseguir nuevos fondos. Hasta ahora, el país se había reservado el control del 60% de las acciones en las empresas mixtas que junto a socias extranjeras operaban los campos petroleros, pero con este acuerdo, Cnpc pasó a ser dueña del 49,9% de Sinovensa. 

En 2017, el Ejecutivo también vendió a la rusa Rosneft, 26% de sus acciones en la empresa mixta Petromonagas, con la cual la petrolera aumentó su participación de 16,6% a un máximo de 40%. Pdvsa también negoció con Chevron para vender 10% de sus acciones en Petropiar, quedando en 40% su cuota accionaria. 

Otra señal clara de “cambios” en el negocio de la extracción de crudo se observó en agosto pasado. En esa oportunidad, Maduro firmó nuevos acuerdos con empresas de “servicios” a las que se les asignaron campos petroleras para incrementar la producción de crudo a cambio de incentivos, un esquema altamente criticado bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

A lo anterior, también se le suma la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) a las empresas filiales y mixtas, relacionadas con la explotación petrolera,  domiciliadas o no en Venezuela. Así quedó establecido en la Gaceta Oficial N° 41.452.

Expertos en el área señalaron, a este rotativo, que el país está cambiando el viejo esquema de explotación petrolera por un “modelo más atractivo” y “accesible” para los inversionistas, que son los que cuentan con los millonarios recursos que tanto hacen falta en el sector de los hidrocarburos.

“Se están dando algunos pasos, algunas señales. El Gobierno está cediendo para atraer a las trasnacionales, Pdvsa sola no puede levantar la producción (…) llevarla a por lo menos los 3 millones de b/d en menos de dos años, es casi imposible”, aseguró el analista petrolero, José Sangronis. 

Agregó que “aún falta una pieza importante en todo este plan. No se trata de cambiar el 303 de la Constitución, que habla de nuestra soberanía petrolera (…) para que los inversionistas fuertes retornen al país se debe modificar la Ley de Hidrocarburos, sobretodo los artículos relacionados con la participación accionaria de las empresas mixtas en los campos. Que las mismas tengan la mayoría accionaria. Y eso lo puede hacer la propia Asamblea Nacional Constituyente”.

“Que el Gobierno esté vendiendo acciones de su participación en las mixtas es otra clara señal que está dispuesto a sacrificar parte de su negocio, de sus joyas para que alguien lo ayude a aumentar la producción de barriles y más ahora que los precios (del crudo) están entre el rango de los 70 u 80 dólares”, apuntó.

A  principios de mes, David Paravisini y Hermann Escarrá, diputados a la ANC, indicaron a la agencia Reuters que la reforma constitucional en la que trabajan propondrá una nueva “apertura petrolera”.

La decisión de mejorar las condiciones de negocio a empresas petroleras extranjeras buscaría atraer capitales para incrementar la producción de crudo de Pdvsa, la cual genera el 95% de las divisas que ingresan al país.

“Las empresas mixtas incluso se les pueden mejorar las condiciones. Hay que buscar mecanismos provisionales mientras se consiguen los recursos. Hay que tener en cuenta la situación económica del país, necesitas inversiones para recuperar la producción”, indicó Paravisini.

Por su parte, el diputado Escarrá acotó que cualquier apertura siempre estará condicionada a que el Estado posea la “mayoría accionaria” de las empresas mixtas que pudiesen crearse en conjunto con capital extranjero.

“Hay una apertura, siempre con el Estado y que tenga la mayoría (accionaria), no negado a la inversión extranjera”, sentenció.

Esto también lo comparte el analista en el sector energético, José Rafael Domínguez. “Las reglas tienen que cambiar, no se pueden seguir postergando porque vamos rumbo al millón de barriles diarios, la cifra más baja en la historia del país desde 1940. La Ley Orgánica de Hidrocarburos, en su punto sobre las empresas mixtas y su composición accionaria, debe reformularse para atraer más inversiones”, opinó.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó en su cuenta en Instagram que el tiempo juega en contra del Ejecutivo si no realiza cambios drásticos. 

“La economía tiende a deteriorarse más y el gobierno deberá flexibilizarse (…). El tiempo es finito. La economía tiende a colapsar y es entonces cuando no les quedará más remedio que abrirse. Hay algunas señales: compromiso de seriedad fiscal, libertad cambiaría,  apertura de la actividad petrolera y minera, participación intensa del sector privado y recursos de apoyo internacional. O haces lo correcto o no sales de la crisis”, destacó León.

Otros como el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, califican como un “error” ceder espacios ya ganados a las transnacionales, pues sería volver al viejo mecanismo entreguista de la apertura petrolera de la década de los 90.

“De manera abierta e ilegal, sin ningún respeto ni por la Constitución, ni por la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el gobierno de Maduro se ha concentrado en desmontar la política petrolera del Presidente Chávez. Maduro entrega el Gas y el Petróleo, privatiza Pdvsa y ya ni siquiera, siente que tiene que justificar nada”, aseguró en un artículo personal “Traición a la Patria”.

Agregó, en su análisis, que “el gobierno entregó a empresas europeas el gas que descubrimos y certificamos en el Golfo de Venezuela, el Perla 3X. Ese gas se lo llevan las transnacionales, no apuntalará el desarrollo del país, ni la crisis energética en el occidente. Luego entregó el gas del Proyecto Mariscal Sucre a empresas rusas”.

“Ahora le tocó al grueso de la actividad petrolera. Maduro (…) ya entregó, a las llamadas empresas prestadoras de servicios, las actividades primarias: exploración y producción de petróleo. Ha hecho una mala copia de los Convenios Operativos de Luis Giusti. Nadie ha visto los acuerdos, nadie los conoce, así como, nadie conocía los contratos de los convenios operativos”, señaló Ramírez.
 

]]>
<![CDATA[“Oposición debe volver a la vía electoral”: politólogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-debe-volver-a-la-via-electoral-politologo-20180923-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-debe-volver-a-la-via-electoral-politologo-20180923-0009.html El analista político y miembro del Proyecto Entendimiento Nacional, Carlos Raúl Hernández, insiste a los factores opositores “a volver a las elecciones, allí están las municipales” del próximo 9 de diciembre.

“Es la única vía, todo lo demás es el desastre (...) la comunidad internacional que hace unos meses estaba sugiriendo una salida de fuerza y una invasión (...) eso está desapareciendo”.

Ve al Gobierno con la intención de hacer “un viraje económico”, pero cree que  no son  las medidas recién tomadas las más eficientes, “no hay la asesoría más adecuada, se requiere de un programa de acuerdo con las leyes de la economía, de la ciencia”.  

—¿Qué dificultades ve en el gobierno de Maduro?

—Aunque ha acumulado muchas victorias y prácticamente ha cauterizado a la oposición, porque la oposición no existe, no tiene ninguna fuerza ni capacidad de negociación frente al Gobierno, pero hay que decir que aquí el principal enemigo del Gobierno es él mismo, se encuentra con una crisis económica desastrosa y se resiste por sus propios atavismos ideológicos a buscar asesoramiento entre los expertos.

Se ve que hay una intención de hacer un viraje económico, pero la asesoría que busca no es la más calificada, hace un primer intento de reforma que ya estamos viviendo, pero que está condenado a muerte y vendrá otro plan y así, pero hasta que el gobierno no entienda que tiene que hacer un programa económico de acuerdo con las leyes de la economía, de la ciencia, va a seguir fracasando para desgracia de los venezolanos. 

—¿Entonces no ve oportunidades con las medidas económicas ya anunciadas por el Ejecutivo?

—Todavía no hemos llegado al noveno círculo del infierno, pero mientras el Gobierno no haga lo que tenga que hacer bien hecho, el país sigue bajando piso por piso (...) esto ha pasado en otros países y yo en los últimos días he citado a Brasil, Argentina, con crisis parecidas de hiperinflación, en Brasil hicieron un primer programa llamado el Plan Cruzado y después otro y así, lo mismo ocurrió en Argentina, dos o tres planes consecutivos, hasta que por fin decidieron hacer las cosas bien.

Debe hacerse un plan integral, eliminar los controles, de precios, de cambio, permitir la libertad económica plena, privatizar empresas, hacer que el gasto público sea eficiente y transparente, eso requiere una decisión política seria, el Gobierno debe deshacerse de más de mil y pico de empresas que tiene, que dan pérdidas, son unos cánceres.

—¿Para salir del problema económico hay que resolver el  político? 

—Yo desearía que el Gobierno actual  fuera el que resolviera la crisis económica y tomara las medidas que hay  que tomar, y da la impresión que Maduro está entendiendo que hay que cambiar, desgraciadamente a él le va a costar entender  que es lo que  tiene que hacer porque tiene la cabeza llena de cucarachas  revolucionarias, pero ya empezó liderando el cambio, eso es un avance en relación con las cucarachas ideológicas, se está equivocando y ha hecho un esquema absurdo, pero que representa un avance con respecto a hace  mes y medio.

Lo que tendría que hacer una oposición sensata y racional es criticar ese programa y proponer lo que hay que hacer para que el Gobierno  tome las medidas que son necesarias para rescatar a la gente de las miserias, si aquí hubiera un programa económico efectivo en un tiempo prudencial la situación de las mayorías cambiaría (...). 

—¿Qué piensa de la oposición?

—Quedó prácticamente extinguida con su política abstencionista y radical, desapareció, y en este momento no termina de entender que la única vía posible para reconstruir la fuerza es la electoral, llegarle a la gente, decir que la vía es la electoral, la única manera de demostrar ante el país que tienen fuerza es ganando una cantidad de concejos municipales y las elecciones que vengan. Es la única vía, todo lo demás es el desastre, los que se inventaron rutas distintas, que si la calle, las manifestaciones, el golpe democrático, la intervención militar, se demostró que eso no va, todo lo bueno que la oposición ha conseguido es por el camino electoral.

(...) Aquí lo clave es que la oposición asuma que tiene que volver a las elecciones, allí están las municipales (...). Capriles; por ejemplo,  infundió un partido para apoyar a los candidatos de los concejos municipales (...).  

—¿Cree que la oposición ya esté reflexionando? Por ejemplo, Henrique Capriles con un partido nuevo, además  validado   por el CNE...

—Hay algunos grupos  dando  unos pasos tímidos, pero todavía con mucho miedo, porque el chantaje radical se hizo terrible por culpa de ellos mismos, porque ellos fueron los que dijeron también que no había que ir a votar, ahora tienen que recoger el agua derramada y hacer que la gente crea nuevamente en el voto  no será fácil. 

 —¿Usted cree que el Gobierno y la oposición puedan en algún tiempo reconocerse el uno al otro? 

—En este momento yo veo que estamos viviendo la invasión zombie, el apocalipsis zombie, todo el mundo cree que no hay que votar, que todo intento de negociación o diálogo es un crimen, pero no existe una vía alternativa; es decir, si tú dices eso y, al mismo tiempo, tenemos 10 focos guerrilleros funcionando, entonces está bien, ustedes creen en eso, yo lo llamo apocalipsis zombie porque siempre hubo abstencionistas y radicales, pero los partidos con su política electoral la debatían con la gente y se iban a elecciones y ganaban, pero  este año fueron los partidos  los que desacreditaron los votos, a (Henri) Falcón, volvieron aserrín a los partidos, ellos mismos se  hicieron el peor de los suicidios. 

—Hay factores en la oposición que hasta hablan de quiebre en el Gobierno, ¿qué lectura da a eso?

—Si claro, además les están alimentando esos ‘humitos’,hay unos irresponsables que vienen diciendo desde hace cuatros años que el final está cerca, yo lo vengo oyendo desde 2014, dicen que “ya falta poco”, “ya vamos”, “esto está de salida”, “ya esto se acaba”. 

—¿Y no es así? ¿Por qué que se habla de muchas cosas, intervención militar, gobierno de transición? 

—Los golpes militares son una desgracia (...), ahora, en el programa político  de una fuerza democrática la desgracia no puede estar como primer presupuesto, la salida para los venezolanos es pacífica, no debe haber muertos, si logramos una salida democrática como la que siempre está planteada es la realización del proyecto humanista de un cambio (...) Todos los que están hablando de golpes militares, invasiones, están pensando en la muerte (...) nosotros queremos hacer un cambio sin muerte.  

—¿La comunidad internacional debe  apuntar a la negociación? 

—Si leemos los mensajes de la comunidad internacional que hace unos meses estaba sugiriendo una salida de fuerza y una invasión, si leemos hoy lo que dice el Grupo de Lima que cambió radicalmente, que prácticamente descabezó a Almagro, que el propio Almagro tuvo que retractarse  de su apuesta de invasión a Venezuela, lo que está pasando en la Unión Europea con el caso venezolano proponiendo diálogo, nos damos cuenta que esa ilusión malvada está desapareciendo. 

Ya la comunidad internacional no está diciendo lo mismo que decía hace dos ni cuatro meses atrás cuando las elecciones, ese cambio creo que debería llevar a los factores internos que están proponiendo salidas de fuerza , a los radicales, a entender que eso ya se acabó, ya la idea desbocada, demencial que llegaran aquí los marines, pasó, porque los factores que podían impulsarlo se han retractado (...). 

—¿Qué rescata de la oposición, salvaría a algunos personajes?

—Yo estoy pensando básicamente ahora en la gente de las regiones, de los estados, en los poquitos alcaldes, en los gobernadores de oposición que están dando una lucha heroica, particularmente la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, que aparece como una gran figura política nueva, yo creo que por allí van las cosas y nosotros vamos a hacer un  esfuerzo, desde el Proyecto Entendimiento Nacional al que pertenezco, de irnos a los estados y tratar de ayudar para que aparezcan liderazgos regionales e impulsarlos. 

—¿Qué intuye en la visita nuevamente del expresidente español, Rodríguez Zapatero, a Caracas? 

—Yo quisiera saberlo, pero me han dicho, no lo tengo confirmado, que Zapatero está negociando el problema de la Constitución, y la posible participación de la oposición en el proceso del referéndum aprobatorio.

—¿Debe la oposición participar en ese posible evento, rechazar  la propuesta de nueva Constitución?

—Por supuesto que sí, cómo es posible que un grupo de venezolanos se vaya a salir de una cosa tan importante como lo es una nueva Constitución que los podría regir más adelante. Ahora para que esa consulta se dé, va a depender del Gobierno, porque yo creo que anda enredado con la materia económica, pero uno nunca sabe  y de repente para distraer la crisis lanzan el llamado.
 

]]>
<![CDATA[Ceballos: EEUU dirige una campaña de asedio y presión diplomática contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ceballos-EEUU-dirige-una-campana-de-asedio-y-presion-diplomatica-contra-Venezuela-20180923-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ceballos-EEUU-dirige-una-campana-de-asedio-y-presion-diplomatica-contra-Venezuela-20180923-0018.html El comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Remigio Ceballos, denunció este domingo que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) dirige una campaña de asedio y presión diplomática contra Venezuela, con la colaboración de gobiernos derechistas de la región.

"Sabíamos muy claramente de las intenciones que desde el el Gobierno de los Estados Unidos, algo público y notorio, como se ha dirigido una política de acoso, de presión diplomática, de asedio, a la par de distintos gobiernos de extrema derecha que se encuentran en nuestra periferia", advirtió en el programa de José Vicente Hoy, transmitido por el canal Televen.

Señaló que con este monitoreo se han podido "tomar las decisiones de carácter estratégico que es salvaguardar la soberanía de la nación".

Al respecto, Ceballos indicó que el Gobierno Nacional tiene muy "fuertes aliados", demostrado en los "niveles de cooperación" entre varios países como Rusia, China, Cuba, entre otros.

"Esas estrategias de cooperación nos está permitiendo salir adelante como complemento de esta nueva política económica para estabilizarnos en los económico y social. Ante la amenaza de agresión tenemos que lanzar estrategias para proteger la soberanía", alegó.

En este sentido, denunció la campaña mediática emprendida por los ejes imperiales de crear una imagen de una "Venezuela aislada", con el fin de generar el escenario para una intervención militar extranjera.

"Los grandes medios de comunicación, en la ofensiva de ganarse la opinión pública, están regidos por unos poderes económicos mundiales, que lógicamente van colocando sus editoriales, con la finalidad de aislar a Venezuela. Venezuela no está aislada. Nosotros nos mantenemos en un crecimiento que se mantiene bajo ataque", subrayó.

Al respecto, se refirió a la campaña realizada por el gobierno estadounidense, a través del diario The New York Times, en la que señalaba que el presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, había sostenido "reuniones secretas con militares venezolanos rebeldes para hablar sobre sus planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro".

De acuerdo con la publicación del diario, titulada El gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela, un diplomático estadounidense se reunió al menos en tres oportunidades con los golpistas, la primera de ella a finales de 2017, el segundo encuentro también fue el año pasado y la tercera a principios de este 2018.

Ante esto, el comandante del CEOFANB señaló que esos oficiales "no son un peligro para la estabilidad democrática, pero son terroristas porque están atentando contra la soberanía venezolana".

Por otra parte, recalcó que en Venezuela surgirá una nueva oposición dispuesta a dialogar y a buscar el desarrollo del país, de forma conjunta con el Gobierno Nacional.

"Hay todavía personajes políticos que pueden hacer una oposición y que se mantienen. Quizás no esos partidos tradicionales, pero sí pienso que, paulatinamente, se vaya logrando la estabilidad y el equilibrio de los distintos sistemas, va a ir surgiendo una nueva oposición que quiera el desarrollo del país, que quiera dialogar para resolver los problemas. No es posible derrocar al Gobierno por la fuerza", recalcó.

]]>
<![CDATA[Ministro Manuel Quevedo se reunió con secretario general de la Opep]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Manuel-Quevedo-se-reunio-con-secretario-general-de-la-Opep-20180923-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Manuel-Quevedo-se-reunio-con-secretario-general-de-la-Opep-20180923-0005.html En el marco de la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que se realiza en Argelia, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo, sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario general de la Opep, Mohammed Sanussi Barkindo.

El ministro Quevedo  expresó que este encuentro fue propicio para el análisis y revisión de las estrategias con miras a los objetivos del 2019.

Asimismo expresó que junto al secretario de la Opep, adelantó una revisión exhaustiva y un balance, hasta la fecha, de los resultados de la alianza OPEP +.

"Estamos trabajando en lo que será el año 2019 para dar continuidad a la estabilización alcanzada en el mercado petrolero mundial", añadió.

Esta reunión sirvió para revisar temas relacionados con el Ajuste de Producción OPEP +, además de trazar estrategias para asegurar el óptimo cumplimiento del mismo.

Para este domingo 23 de septiembre, se llevará a cabo la 10:00 de la mañana, la reunión del Comité de Monitoreo Ministerial, del cual Venezuela forma parte.

Este encuentro se realizará con el propósito de revisar los niveles de cumplimiento de la Declaración de Ajuste de Producción, suscrita en 2016, y sus efectos en los principales indicadores del mercado petrolero.

De igual manera, durante esta reunión serán revisadas las proyecciones de los principales temas del mercado petrolero internacional, considerando los distintos escenarios de cumplimiento del mencionado ajuste.

]]>
<![CDATA[Buque Hospital Chino brindará atención en 20 especialidades]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Buque-Hospital-Chino-brindara-atencion-en-20-especialidades-20180922-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Buque-Hospital-Chino-brindara-atencion-en-20-especialidades-20180922-0044.html Con el propósito de brindar asistencia médica arribó este sábado 22 de septiembre el buque hospital chino, He Ping Fang Zhou (Arca de la Paz) por el muelle principal del Puerto de la Guaira donde fue recibido por autoridades civiles y militares.

La comitiva de recepción junto a la tripulación de la nave realizaron un recorrido por la embarcación para detallar las bondades y beneficios de los que dispone.

El Buque Hospital posee una envergadura de 14 mil toneladas, cuenta con ocho pisos de altura, posee 300 camas y viaja con 120 médicos que ofrecerán sus servicios en más de 20 especialidades.

Venezuela es el país número 38 que visita la embarcación que ya ha alcanzado las 200 mil personas atendidas en su periplo. Estará por siete días en nuestras costas para luego avanzar rumbo a Granada.

El general en jefe Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa en compañía del alto mando militar y los mandatarios regional y municipal del estado Vargas encabezó el cronograma de bienvenida a la tripulación de la nave.

"Lo primero que tenemos que resaltar de esta embarcación es su nombre, Buque de la Paz, un barco para la paz. De esta manera es que se hace diplomacia en el mundo, con acciones concretas de cooperación y no levantando las voces agoreras de la guerra, del intervencionismo, de la injerencia militar (...)", señaló.

Destacó que la embarcación no sólo llega para prestar asistencia médica sino como parte de un convenio bilateral entre las dos naciones para un intercambio de saberes enmarcado en los 28 acuerdos firmados entre Venezuela y China.

"Aquí están los médicos militares de nuestra Fanb. Además, aprovechando la llegada de este buque se están desarrollando operaciones extraordinarias en cada uno de los hospitales militares de toda la nación y esta visita se integra como parte de la celebración del aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fanb", acotó Padrino.

]]>
<![CDATA[Ministro Quevedo participará en reunión del Comité de Monitoreo de la Opep en Argelia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Quevedo-participara-en-reunion-del-Comite-de-Monitoreo-de-la-Opep-en-Argelia-20180922-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Quevedo-participara-en-reunion-del-Comite-de-Monitoreo-de-la-Opep-en-Argelia-20180922-0034.html El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, participará en la décima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que se realizará este domingo en Argelia, donde será evaluado el cumplimiento de la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción de Crudo.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Petróleo, en el encuentro será revisado el plan para monitorear los fundamentos generales del mercado y los niveles de conformidad para el resto de 2018, así como el marco de cooperación que se establecerá para el 2019.

El pasado 21 de julio de 2018, se realizó, en Viena, Austria, el noveno encuentro del Comité de Monitoreo, espacio en el que los países miembros de esta instancia manifestaron niveles óptimos de conformidad con el cumplimiento de esta Declaración.

En diciembre de 2016 se alcanzó entre los países Opep y No Opep esta declaración de cooperación que entró en vigencia el 1 de enero de 2017, y cuyo marco ha permitido la recuperación de los precios del crudo y la estabilización del mercado a escala mundial, escenario en el cual Venezuela ha desempeñado un papel fundamental.

 

 

]]>
<![CDATA[Padrino López: Llegada del Buque Hospital Chino es una demostración de diplomacia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Llegada-del-Buque-Hospital-Chino-es-una-demostracion-de-diplomacia-20180922-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Llegada-del-Buque-Hospital-Chino-es-una-demostracion-de-diplomacia-20180922-0027.html El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó la bienvenida al Buque Hospital "Arca de Paz", embarcación que arribó este sábado al puerto de la Guaira proveniente de China con el propósito de brindar asistencia médica a la población venezolana.

"Es un buque que ha pasado prácticamente por todos los continentes, ha recorrido por más de 40 países. De aquí zarpa para el Caribe y Sudamérica. Es una demostración verdadera de la diplomacia que se une con la diplomacia bolivariana de paz", resaltó el ministro.

Durante el arribo del Buque Hospital, el ministro afirmó que estas acciones por parte de la República China están enmarcadas en la visita que realizó recientemente el presidente Nicolás Maduro al país asiático, donde firmó más de 28 acuerdos para impulsar el desarrollo económico y social de ambas naciones.

"Así es que se hace diplomacia en el mundo, con política y cooperación. Esto es precisamente el resultado de todo el impulso que le ha dado el presidente Nicolás Maduro, nuestro Comandante en Jefe a esta relación entre la República Popular China y Venezuela", puntualizó Padrino López.

Añadió que "se ha elevado el nivel de cooperación y hemos dicho que China es parte del futuro del desarrollo de Venezuela".

El ministro para la Defensa detalló que la visita del buque hospital se inscribe a una operación defensiva que está conduciendo el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).

"Aplaudimos el recibimiento de este buque como un gesto de amistad y de cooperación con el pueblo de Venezuela. La Fanb le da la bienvenida en nombre del pueblo de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro", puntualizó el ministro Padrino López desde el Puerto La Guaira.

]]>
<![CDATA[Sudeban fijó en Bs.S 50.000 límite de tarjetas de crédito]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-fijo-en-Bs.S-50.000-limite-de-tarjetas-de-credito-20180921-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-fijo-en-Bs.S-50.000-limite-de-tarjetas-de-credito-20180921-0085.html  La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), incrementó nuevamente el límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito, atendiendo a las consideraciones económicas y financieras del país y de acuerdo a las necesidades de la población en general.

Al respecto, mediante resolución Nº 073.18, en fecha 21 de septiembre de 2018, se fijó como límite máximo para el otorgamiento de financiamientos de tarjetas de crédito la cantidad de cincuenta mil Bolívares Soberanos (Bs.S 50.000).

Las Instituciones Bancarias, previo al proceso de análisis y evaluación de la información del cliente, determinarán el límite a ser aprobado por cada instrumento (tarjeta de crédito), que éste posea, en función del perfil financiero, su historial crediticio y su capacidad de pago; así como, del riesgo que éste posea.

El Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN), consideró necesario ajustar las normas ya establecidas, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los usuarios y usuarias.

Con estas medidas de naturaleza prudencial y de acuerdo a los lineamientos emanados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la Sudeban ratifica su compromiso para garantizar el desempeño óptimo del Sistema Financiero Nacional en beneficio de toda la población venezolana.

]]>
<![CDATA[Cuarta subasta del nuevo Dicom fijo el precio del dólar en Bs.S 61,67]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuarta-subasta-del-nuevo-Dicom-fijo-el-precio-del-dolar-en-Bs.S-6167-20180921-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuarta-subasta-del-nuevo-Dicom-fijo-el-precio-del-dolar-en-Bs.S-6167-20180921-0093.html El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó este viernes los resultados de la cuarta subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del dólar en 61,67 bolívares soberanos.

Los resultados de la que también sería la trigésima octava subasta del Dicom, indicaron que la cotización del euro fue de Bs.S 72,40, mientras que el yuan chino quedó en Bs.S 9,00, la lira turca en Bs.S 9,83 y el rublo se ubicó en Bs. S 0,93.

Tomando en cuenta que en la subasta anterior el dólar se ubicó en Bs. S 61,11, el resultado de esta dejó 56 céntimos más, y el valor del euro aumentó 96 céntimos.

En estas subastas no participa el Estado como ofertante de divisas, corresponde únicamente a las personas jurídicas y naturales, quienes podrán adquirir hasta 400.000 y 500 dólares mensuales, respectivamente.

En recientes declaraciones, el presidente Nicolás Maduro, precisó que en solo 30 días de la instalación del nuevo sistema cambiario, las subastas han estado por el orden de los 400 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[Mike Pompeo: EEUU prepara "acciones" en los próximos días contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pompeo-EEUU-prepara-acciones-en-los-proximos-dias-contra-Venezuela-20180921-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pompeo-EEUU-prepara-acciones-en-los-proximos-dias-contra-Venezuela-20180921-0102.html Estados Unidos prepara una “serie de acciones” en los próximos días para incrementar la presión sobre el Gobierno de Venezuela, dijo el viernes el secretario de Estado Mike Pompeo a Fox News.

“Verán en los próximos días una serie de acciones que continuarán aumentando el nivel de presión sobre los líderes venezolanos, que actúan directamente contra el mejor interés del pueblo venezolano”, aseguró Pompeo.

“Estamos determinados a garantizar que los venezolanos expresen su opinión”, agregó, sin brindar detalles sobre la naturaleza de las acciones planificadas.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

El gobierno del presidente Donald Trump ha incrementado con fuerza las sanciones contra los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, a la que acusan de atentar contra la democracia al encarcelar a líderes opositores.

La advertencia de Pompeo ocurre poco antes de la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana en Nueva York, a la que asisten jefes de Estado de todo el mundo. Maduro no asiste a las reuniones desde 2015 y esta semana dijo que podría no viajar a Estados Unidos por temores sobre su seguridad.

]]>
<![CDATA[Cancilleres de Venezuela y Turquía elevan cooperación con firma de acuerdos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleres-de-Venezuela-y-Turquia-elevan-cooperacion-con-firma-de-acuerdos-20180921-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleres-de-Venezuela-y-Turquia-elevan-cooperacion-con-firma-de-acuerdos-20180921-0081.html Con la premisa de afianzar relaciones de caracter bilateral, el titular de la cartera para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión con su homologo turco, Mevlüt Çavusoglu en donde ahondaron temas de interés para el desarrollo de ambas naciones.

En ese sentido los cancilleres de Venezuela y Turquía realizaron mesas de trabajo para elevar el nivel de cooperación y hacer seguimiento a los acuerdos del Foro de Negocios Venezuela-Turquía 2018.

“En la coordinación política internacional nos apoyamos siempre y compartimos las causas justas. Esta visita es un preámbulo de la visita del presidente de Turquía a Venezuela”, adelantó Arreaza al finalizar la mesa de trabajo.

Por su parte, el canciller de Turquía aseguró “estar complacido con el nivel de intercambio que hemos tenido entre las dos naciones. Desde Turquía se apoyará a Venezuela, estamos en contra de las sanciones y las medidas de aislamiento que se efectúan contra Venezuela”, dijo.

Entretanto Çavusoglu explicó parte de las inversiones que su país prevé en el territorio nacional, las cuales incluyen el turismo, minería, construcción y agricultura.

“Ha habido un esfuerzo de independizarse del dólar, no estamos contra ninguna moneda, pero no podemos permitir que se utilice el dólar como un método de ataque”, denunció el canciller extranjero.

]]>
<![CDATA[Gobierno revisa precios acordados de las medicinas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-revisa-precios-acordados-de-las-medicinas-20180921-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-revisa-precios-acordados-de-las-medicinas-20180921-0064.html Este viernes los titulares del Ministerio para el Comercio Interior, Williams Contreras y del Ministerio de Salud, Carlos Alvarado, se reunieron para establecer los criterios que regirán los precios acordados en medicamentos, para el bienestar del pueblo venezolano.

La información fue difundida a través de la cuenta en Twitter del Ministerio de Comercio Interior. 

El pasado 24 de agosto, el vicepresidente del área Económica, Tareck El Aissami, junto con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, sostuvieron un encuentro con sector farmacéutico a fin de revisar la estructura de costo y precios de las medicinas.

El secretario nacional del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Casto Gil,  denunció recientemente que a Venezuela se le complica la compra de medicinas por el "bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos y sus países". 

]]>
<![CDATA[Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicaragua-y-Venezuela-temas-dominantes-en-Asamblea-General-20180921-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicaragua-y-Venezuela-temas-dominantes-en-Asamblea-General-20180921-0058.html Más de 300 muertos en Nicaragua. Miles de venezolanos huyendo hacia el sur. Un tambaleante proceso de paz colombiano.

Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento en que varios países de la región mantienen roces con la organización.

Durante la cita global en Nueva York no se espera que se solucionen grandes problemas, pero sí que se fomente el debate sobre los temas más candentes de la región.

“Definitivamente habrá discusiones sobre Nicaragua, sobre Venezuela y su crisis democrática y migratoria y creo que también hay preocupación sobre el proceso de paz en Colombia, que tiene repercusiones para Ecuador y otros”, dijo Geoff Thale, de la Washington Office on Latin America, una organización que promueve la defensa de los derechos humanos en el hemisferio.

Agregó que “creo que será una Asamblea General interesante y que será interesante ver cómo el mundo reacciona a discursos como el de (el presidente de Nicaragua Daniel) Ortega y, si viene, el de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro”0.

Más que en la propia Asamblea será en las reuniones privadas entre altos mandatarios donde se abordarán los asuntos importantes. De hecho, se espera que haya un encuentro entre los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para firmar una carta con el objetivo de denunciar a Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional por violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Venezuela vive una compleja crisis económica y social. Más de 1,6 millón de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90% de ellos se han quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas. La mayoría se ha refugiado en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En algunos de estos países ya ha habido roces entre la población local y los venezolanos recién llegados.

Para Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, Venezuela será un tema prioritario.

“Es un tema inevitable a nivel regional porque Venezuela obviamente es un problema muy complicado para toda la región”, dijo el experto. “Hay que ver cómo responder a la situación política y también cómo abordar el tema de refugiados en Colombia y otros países”.

Maduro no ha confirmado si acudirá a la cita. Su gobierno rechazó este año un informe de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en el que se criticaba la situación de los derechos humanos en ese país. La situación de Nicaragua también generará cierta expectación la semana que viene: Ortega ha dicho que hablará en la Asamblea, algo que no ha hecho en los 11 años que lleva en el poder.

Más de 300 personas han muerto en el país centroamericano desde mediados de abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega.

El gobierno nicaragüense ha sido acusado por la ONU de abusar de la fuerza y torturar a manifestantes. Como respuesta, Ortega expulsó del país al representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y su equipo de trabajo.

El presidente nicaragüense se expondrá a que le recuerden eso en la sede de Naciones Unidas.

“Es un poco contradictorio, pero no se trata de ir a la ONU a hablar. Se trata de usar la Asamblea General como su propia plataforma”, opinó Thale.

Ortega dijo recientemente que durante su visita a Nueva York le gustaría reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, pero la Casa Blanca no ha confirmado ningún encuentro entre ambos. Un grupo de opositores nicaragüenses planean manifestarse frente a la ONU la tarde en que Ortega hable.

Al igual que Nicaragua, Guatemala también se lleva mal con la ONU.

El presidente Jimmy Morales no permite el ingreso a su país del abogado Iván Velásquez, líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de Naciones Unidas. La comisión investigaba el supuesto financiamiento ilegal de campaña electoral de Morales.

Por otro lado, el nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel pisará suelo estadounidense por primera vez desde que asumió su puesto si acude a la Asamblea.

Lo mismo pasará con su homólogo colombiano Iván Duque, quien hará su debut en la ONU a pesar de querer reformular los acuerdos de paz con la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que son monitoreados por Naciones Unidas.

También se espera que Duque lidere reuniones para hablar de la creación de un fondo multinacional que capte dinero destinado a países receptores de migrantes venezolanos.

“Me parece una buena idea. Ojalá tenga fuerza y apoyo”, opinó Shifter. “Obviamente Colombia está sufriendo más que cualquier otro país con este fenómeno, entonces tiene mucho interés en tener cooperación internacional para abordar ese tema. Creo que esto puede salir de la Asamblea General”.

]]>
<![CDATA[Zapatero califica de “arcaicas” e “insólitas” declaraciones de Almagro sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zapatero-califica-de-arcaicas-e-insolitas-declaraciones-de-Almagro-sobre-Venezuela-20180921-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zapatero-califica-de-arcaicas-e-insolitas-declaraciones-de-Almagro-sobre-Venezuela-20180921-0048.html El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero repudió este viernes las declaraciones sobre la intervención militar que emitió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra Venezuela.

Zapatero manifestó que las intervenciones militares unilaterales corresponden a una doctrina "insostenible" y "arcaica" y que el continente americano tiene una experiencia "nefasta" en cuanto a esto.

Desde Santo Domingo, República Dominicana, Zapatero consideró "insólito" que alguien que dirige un organismo internacional desconozca las reglas básicas de la Carta de las Naciones Unidas.

"Resulta insólito que alguien que dirige un organismo internacional desconozca las reglas básicas de la Carta de las Naciones Unidas y de la legislación que regula el uso de la fuerza, que solo puede ser autorizado por el Consejo Seguridad de la ONU en una serie de supuestos", dijo Zapatero, citan este viernes medios internacionales.

El pasado viernes 14 de septiembre desde Cúcuta, Colombia, Almagro señaló: "En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción".

Zapatero, quien ofreció las declaraciones antes de dictar en la cancillería dominicana una conferencia sobre seguridad vial, resaltó que las sanciones económicas que aplica Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela bloquean financieramente al país y perjudican directamente al pueblo venezolano.

]]>
<![CDATA[Prieto: “Se le quitará la carnicería a carnicero que no presente guías”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Prieto-Se-le-quitara-la-carniceria-a-carnicero-que-no-presente-guias-20180921-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Prieto-Se-le-quitara-la-carniceria-a-carnicero-que-no-presente-guias-20180921-0027.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, advirtió que  a los carniceros  que estén recibiendo reses que no sean  del matadero principal de la región y de los centros aliados que se les quitará la carne y el negocio si no presentan su documentación. 

En una visita al municipio Machiques,  la primera autoridad regional  afirmó que “todo aquel que tenga carne que no sea del matadero principal del estado y de los aliados tiene que presentar sus guías y documentación porque no solo se le quitará la carne para venderla en los mercados populares sino que se le quita la carnicería y montamos una dirigida por las alcaldías y el Poder Popular”. 


“¡Culpan a los yukpas de que se roban el ganado y  se lo llevan a Colombia y los ganaderos no quieren arrimar carne, ¿entonces  esas carnicerías que están en Machiques de dónde sacan la carne?.  ¡Mentira!,  ellos mismos (los ganaderos) sacan el ganado, llaman al Cicpc, dicen que fueron los yukpas (...) y mañana dicen que es Omar Prieto. Una vez dijeron, siendo alcalde de San Francisco, me montaron un show; y quién lo montó: el que gobernó aquí”, expresó.

Esta advertencia la lanzó Prieto, durante su visita al municipio Machiques, como parte de las medidas  para frenar el desmedido incremento de precios sin respetar la regulación publicada por el Gobierno nacional tras el inicio del proceso de reconversión monetaria, el pasado 20 de agosto.  
 

]]>
<![CDATA[Presidente chileno se reunirá este mes con Trump para discutir sobre integración y Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-chileno-se-reunira-este-mes-con-Trump-para-discutir-sobre-integracion-y-Venezuela-20180921-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-chileno-se-reunira-este-mes-con-Trump-para-discutir-sobre-integracion-y-Venezuela-20180921-0034.html  El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el 28 de septiembre en Washington, para conversar sobre la situación en Venezuela, además de otros temas de cooperación bilateral.

El encuentro forma parte de la agenda de una visita del mandatario latinoamericano a Estados Unidos, donde también tiene previsto asistir a la asamblea anual de Naciones Unidas.

“Los líderes esperan discutir su compromiso compartido con políticas a favor del crecimiento, la lucha contra las redes corruptas e ilícitas, alianzas estratégicas en materia de seguridad energética y cibernética, y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Petro entra en funcionamiento como moneda de intercambio comercial el 1 de octubre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petro-entra-en-funcionamiento-como-moneda-de-intercambio-comercial-el-1-de-octubre-20180921-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petro-entra-en-funcionamiento-como-moneda-de-intercambio-comercial-el-1-de-octubre-20180921-0013.html  El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que el Petro — criptomoneda venezolana — entrará en funcionamiento como moneda de intercambio comercial internacional, el próximo 1º de octubre.

"El 1º de octubre, el Petro entra en funcionamiento como moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales de la República. Primero de octubre, el Petro entra a la calle a funcionar como moneda de intercambio de compra y divisa convertible. Moneda digital petrolera de Venezuela", expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta y radio desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En este sentido, el Mandatario Nacional indicó que en las próximas semanas se explicarán los mecanismos para el uso de la criptomoneda.

Enfatizó que la criptomoneda generará "grandes equilibrios, beneficios y será sostén de la expansión de la inversión y el crecimiento de la economía real venezolana".

La implementación del nuevo esquema basado en la criptomoneda venezolana, forma parte del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el Ejecutivo Nacional, a fin de estabilizar la economía del país.

El Petro es la primera criptomoneda respaldada por riquezas petroleras. Fue creada este año por el Ejecutivo para combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y para ser usada como instrumento de pago en la adquisición de bienes y servicios.

]]>
<![CDATA[Escalada en choque entre gobernador Prieto y Arias]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Escalada-en-choque-entre-gobernador-Prieto-y-Arias-20180921-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Escalada-en-choque-entre-gobernador-Prieto-y-Arias-20180921-0006.html

Arias se maneja de bajo perfil.  Tuiteó un video con  Chávez y dijo:  “El Zulia tiene memoria”. Prieto lo acusa de apoyar las ‘guarimbas’ de abril de  2017 en Maracaibo. 


La lucha intestina entre el actual gobernador del Zulia, Omar Prieto, y su antecesor Francisco Arias Cárdenas era un secreto a voces desde hacía mucho tiempo, pero desde el lunes, el propio Prieto se encargó de hacer público el choque entre ambos.


Anunció una “investigación a fondo” por parte de la Contraloría General de la República a la gestión de Arias, desde que asumió a finales de 2012 hasta octubre de 2017.  


“Ese caballero  salía de la Alcaldía, atravesaba la plaza Bolívar y paralizaba el transporte. Los sindicatos lo denunciaron muchas veces (...)  El jefe de la policía acompañaba la ‘guarimba”, dijo Prieto sin mencionar su nombre. 


Y agregó:  “La conspiración en el Zulia contra el Gobierno nacional no se ha detenido y la Contraloría debe revisar eso. Los que manejaban el Zulia están en Aruba, en Panamá, en Estados Unidos”, denunció dejando entrever que Arias apoyó los hechos vientos de entre abril y  julio de 2017 en Maracaibo.


Atrás quedó el “camarada” o “compatriota” que solía usar en actos públicos para referirse a Arias, ahora solo es “ese caballero”.


Antes, Prieto ya había cuestionado que “la gestión anterior” no había invertido ni un bolívar en el sistema eléctrico, a raíz del problema que surgió desde diciembre pasado con la electricidad; y en incontables oportunidades se ha referido a esa gestión como si se tratara de un opositor.


Las recientes declaraciones del gobernador no  sorprendieron a quienes cohabitan en el Partido Socialista Unido de Venezuela, desde donde se dijo que “es un tema que se maneja a lo interno”.

 

Mientras tanto, Arias se encuentra de bajo perfil. Asumió la presidencia de Corpozulia en octubre pasado,  designado por el propio presidente Nicolás Maduro, luego de perder las elecciones regionales ese mismo mes.

 

Por ahora guarda silencio sobre lo dicho por Prieto el lunes durante la entrega de autobuses Yutong en El Malecón.


Sin embargo, en su cuenta en Twitter colgó un video con el fallecido presidente Hugo Chávez en el momento en el que el 4 de febrero de 2012 le encomienda el Zulia y lo lanzó como candidato a la Gobernación, además de una  una serie de mensajes recordando las obras realizadas durante sus cuatro años de gestión: “El Zulia tiene memoria,  las obras hablan por sí solas, trabajamos por amor a este Estado región,  197 mil familias que hoy cuentan con vivienda digna, cientos de escuelas (...)”, fue uno de los tuits.

 

Anteriormente, había enviado algunos mensajes en cuanto a decisiones tomadas por el actual gobernador, como fue el caso de la destitución de Régulo Pachano del Camlb, en mayo pasado: “Me uno a las voces de muchos ciudadanos de esta tierra que sienten respeto y admiración por la obra cultural de Lía Bermúdez y de Régulo Pachano. Durante los tres periodos que fui elegido por los zulianos, me ocupé de mantener relaciones con el Centro de arte y sus directores”, dijo saliendo en defensa de Pachano.


Sobre la polémica que se generó con el presunto cambio de nombre del centro cultural, que planeaba la gobernación,  mencionó en Twitter: “El cambio de nombre o la señalización y marcaje de lo no hecho ayuda poco al avance conjunto que nos requiere ahora más que nunca en Unidad como ciudadanos (...)”.


En el tema eléctrico, Arias también propuso que se retomara su propuesta de descentralizar el servicio a través de la creación de una empresa, a lo que Prieto respondió que “en cuatro años no hizo nada por el sistema eléctrico”.


“Las diferencias entre ellos datan de hace cuatro o cinco años. Omar pertenecía a otra corriente que no era la del gobernador y Arias le cerró todo tipo de apoyo para su gestión como alcalde. Aún hay quienes en el Psuv creemos que Arias conspira contra el proceso revolucionario”, aseveró un dirigente rojo muy cercano a Prieto, que agregó que el actual gobernador no solo querría  abrir una investigación a través de la Contraloría sino quitarle a Arias el título de “protector” del Zulia y su cargo como presidente de la Corporación de Desarrollo Zuliana.
 
Las diferencias entre ambos también se dieron por la designación de Biagio Parisi como secretario de Seguridad y Orden Público en la gestión de Arias, de hecho, Prieto lo acusa de “acompañar la guarimba”.      
   
Prieto aparecía en los actos públicos con Arias en 2017, lo acompañó hasta el CNE en su postulación a la reelección el 14 de agosto de ese año, y posteriormente, hasta un abrazo se dieron en una marcha en apoyo al presidente Nicolás Maduro y en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos, en el terminal Simón Bolívar de San Francisco, fue tal vez esa la última concentración en la que aparecieron juntos.


En materia de campaña, también ha habido criticas veladas de lado y lado, eso sí, a lo interno del partido, mientras Arias cuestiona que desde San Francisco “poco se hizo por su reelección”, el gobernador en ejercicio marcó su terreno  en la campaña de diciembre pasado y Arias no se asomó ni de casualidad a los actos de calle.


Después de electo, de hecho, se produjo el desplazamiento total de las fichas de Arias Cárdenas en organismos como el Clez, el Metro de Maracaibo , Hidrolago  y un largo etcétera.


Un dirigente que prefirió no dar su nombre mencionó que el 95% del gabinete del gobernador es de la Alcaldía de San Francisco. “Es la Alcaldía trasladada a Maracaibo, allí no se le dio espacio a más nadie del partido”, comentó. Cuestionó que diputados del Clez se pronuncien a favor de la investigación, pues “el Clez nada tiene que ver, quien tiene que investigar es la Contraloría. Eso es un asunto que debiera manejarse a lo interno, sin trascender públicamente”. 


El ya largo historial de choque entre  Prieto y Arias hasta ahora se ha saldado con uno en el Palacio de Los Cóndores y otro en el despacho de la corporación, en Bella Vista, con Caracas siguiendo muy de cerca las hostilidades.
 

]]>
<![CDATA[Diputado Luis Florido desmiente posible reunión con Zapatero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Luis-Florido-desmiente-posible-reunion-con-Zapatero-20180921-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Luis-Florido-desmiente-posible-reunion-con-Zapatero-20180921-0007.html Desde este jueves, el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido, anunció su salida de Voluntad Popular, a través de su cuenta en Twitter. 

Minutos después, Florido, desmintió haber propuesto a Voluntad Popular una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.

"Escribo desde Barquisimeto para aclarar que es falso que propuse en VP iniciar diálogo con Zapatero".
 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobierno sostendrá este viernes reunión con empresarios para ratificar precios acordados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-sostendra-este-viernes-reunion-con-empresarios-para-ratificar-precios-acordados-20180921-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-sostendra-este-viernes-reunion-con-empresarios-para-ratificar-precios-acordados-20180921-0002.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este viernes el Gobierno Nacional sostendrá una reunión con empresarios del área de la agroindustria, Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), así como miembros del Consejo Nacional de Inversiones (Conapri), con el objetivo de ratificar precios acordados de los alimentos y respetarlos.

“Se fijó un conjunto de precios acordados que funcionaron muy bien los primeros 15 días y que han sufrido una perturbación que no tiene justificación”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una reunión con Consejo de Ministros del área económica.

En este sentido, el mandatario nacional enfatizó  que el Gobierno asumió el pago de nómina de los trabajadores  — por un lapso de 90 días — con el fin de evitar el aumento de los precios, además de la liberación de aranceles para la importación hasta diciembre de 2019.

Detalló que se han otorgado 400 millones de dólares en créditos y 10.000 millones de bolívares soberanos en financiamientos.

Por especulación y remarcaje de precios se encuentran 34 gerentes de supermercados se encuentran privados de libertad.

Desde el 20 de agosto, fecha en la cual inició la circulación del bolívar soberano, se han realizado más de 2.689 procedimientos de fiscalización por instrucción de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), organismo que identificó la comisión de delitos socioeconómicos en comercios expendedores de alimentos y medicinas.

 

]]>
<![CDATA[Luis Florido: Presenté mi renuncia a Voluntad Popular]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-Presente-mi-renuncia-a-Voluntad-Popular--20180920-0144.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-Presente-mi-renuncia-a-Voluntad-Popular--20180920-0144.html En 175 caracteres, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, Luis Florido informó que presentó su renuncia al partido Voluntad Popular. 

"Le informo a los Venezolanos que esta noche presenté mi renuncia a @VoluntadPopular. Dejo allí hermanos y amigos. Mi lucha por una mejor venezuela sigue adelante. No me rindo!"

 

 

 

]]>
<![CDATA[Conozca los anuncios que realizó Nicolás Maduro este jueves]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conozca-los-anuncios-que-realizo-Nicolas-Maduro-este-jueves--20180920-0134.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conozca-los-anuncios-que-realizo-Nicolas-Maduro-este-jueves--20180920-0134.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió, en Miraflores, con el Consejo de Ministros del área económica.

Petro para el 1 de octubre

A partir del 1 de octubre el petro entra en funcionamiento como moneda de cambio comercial para las actividades económicas de la república. "Hemos ido estabilizando el ingreso de divisas en el país logrando un nivel de buen equilibrio para Venezuela (…) estamos obteniendo un importante ingreso de divisas para lo que resta del año y para el 2019".

Gasolina desde el 24 de septiembre

Maduro informó que el próximo lunes entrará en período de prueba el sistema BioPago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de la gasolina en todo el país.

"A partir del próximo lunes 24 de septiembre en todas las estaciones de gasolina del país entra el nuevo sistema de cobro de la gasolina con el biopago y el Carnet de la Patria".

En ocho estados del país ya está instalado el sistema de captahuellas para el cobro de la gasolina. 

Precios justos

"Deben respetar las reglas del juego", le dijo el presidente a empresarios, ya que "34 gerentes de supermercados están tras las rejas por incumplir la ley de los precios justos (...) se fijó un conjunto de precios acordados, que funcionaron muy bien los primeros 15 días; pero han sufrido algunas alteraciones". 

Exhortó al sector privado no subir los precios, ya que "hemos pagado los salarios de los trabajadores de la empresa privada para que después no digan que deben subir los precios por ese factor. No me vengan a mentir".  

Aseguró que este viernes mantendrá una reunión los "agroempresarios y la CONAPRI para acordar los precios justos establecidos". 

Efectivo del país

Pidió al sector bancario aumentar la tarifa para el retiro del dinero en efectivo: "Es una falta de respeto que una persona saque del cajero Bs.S 10, porque para eso hemos distribuido suficiente dinero".

Vuelve a la Patria

En su alocución, el jefe de Estado, informó que hasta este jueves, unos cinco mil venezolanos se ha registrado en la embajada del país en Perú, para retornar a Venezuela, con el Plan Vuelta a la Patria.

 

]]>
<![CDATA[Venezolanos en Brasil serán repatriados a través del Consulado de Boa Vista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezolanos-en-Brasil-seran-repatriados-a-traves-del-Consulado-de-Boa-Vista-20180920-0119.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezolanos-en-Brasil-seran-repatriados-a-traves-del-Consulado-de-Boa-Vista-20180920-0119.html Los venezolanos que se encuentren en Brasil podrán tramitar su repatriación en el Consulado General de Venezuela de la ciudad de Boa Vista, República Federativa de Brasil.

Este fue uno de los resultados que arrojó el encuentro que sostuvieron el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la gobernadora del estado de Roraima de Brasil, Suely Campos, la tarde de este jueves.

“Tratamos asuntos migratorios, para iniciar el programa Vuelta a la Patria y trabajar de la mano con el Consulado de Boa Vista”, pormenorizó Campos.

El Despacho uno del Palacio de Miraflores fue el escenario que sirvió para el desarrollo de la reunión donde fue rechazado todo acto de xenofobia perpetrado contra los coterráneos, quienes fueron víctimas de lo que ha sido denominado como la estafa migratoria más grande a la que han sido sometidos los venezolanos al abandonar a su Patria bajo engaños y ofrecimientos incumplidos.

Fraude que responde a las campañas de odio y discriminación que ejecutan sectores foráneos para someter al país a intereses imperiales.

Cabe resaltara que con la visita de la gobernadora también han sido fortalecidas las relaciones en el ámbito energético y comercial, entre ambas naciones.

En compañía del presidente Maduro estuvieron el canciller de la República, Jorge Arreaza y el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri.

]]>
<![CDATA[Diputado Alvarado: “Inflación de septiembre será la más alta del año”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Alvarado-Inflacion-de-septiembre-sera-la-mas-alta-del-ano-20180920-0118.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Alvarado-Inflacion-de-septiembre-sera-la-mas-alta-del-ano-20180920-0118.html “Venezuela está pasado por una implosión económica producto de la hiperinflación, la caída de la producción petrolera y en todos los sectores”, así lo expresó, este jueves 21 de septiembre, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado. 

Para el parlamentario, miembro de la comisión de Finanzas,  “esto es el epílogo de un modelo socialista que termina en este tipo de situaciones” por la que ya pasaron países como la República Checa, Alemania, Polonia y los que lo han experimentado. 

El representante del partido Primero Justicia por el estado Miranda, quien estuvo de visita ayer en Maracaibo para dictar una ponencia por la Fundación Juan Germán Roscio,  recordó que, a un mes de la puesta en vigencia de la Reconversión Monetaria, “la inflación en el país  el mes pasado fue de 223, 1% con una contracción del PIB del 50%” desde hace cinco años  y tenemos una economía irreconocible por los venezolanos”. 

Alvarado insistió en señalar que “el paquetazo de Maduro no resolvió el problema, sino que agudizó la crisis ya que  la inflación se aceleró  después del 20 de agosto, y la información que manejamos en la comisión es, que la inflación se ha duplicado la velocidad del crecimiento de los precios (...) y las cifras de la inflación de septiembre se van a duplicar y será la más alta del año (...) porque se le ha colocado al pueblo una cantidad de sacrificios sin ningún tipo de beneficios ”.

El diputado aseguró que “después del conjunto de medidas se redujeron los bienes y servicios y ha afectado al trabajador por el cierre de empresas”. 

]]>
<![CDATA[Amnistía Internacional: Impunidad en violaciones de derechos humanos es de 98%]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Amnistia-Internacional-Impunidad-en-violaciones-de-derechos-humanos-es-de-98-20180920-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Amnistia-Internacional-Impunidad-en-violaciones-de-derechos-humanos-es-de-98-20180920-0094.html La muy elevada tasa de homicidios, junto con niveles altísimos de impunidad y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades coloca a Venezuela en una de las peores situaciones de violencia para un país sin guerra, según un informe de Amnistía Internacional.

"El número de homicidios en Venezuela es superior al de muchos países en guerra", resaltó Esteban Beltrán, director de AI España, al presentar este jueves en Buenos Aires el informe titulado "Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela".

Según la ONG, desde 2002 la cantidad de homicidios en Venezuela ha aumentado de manera constante y a partir de 2010 se convirtió en crítica "porque la tasa de homicidios no ha bajado de las 50 personas por cada 100.000 habitantes".

A 2017, AI calcula un índice de 89 homicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de El Salvador y tres veces más que Brasil.

Como agravante, AI destaca que la impunidad alcanza 92% en los casos de delitos comunes y 98% para los de violaciones a los derechos humanos.

El perfil de las víctimas es de hombres entre 16 y 29 años de edad, padres de niños pequeños, responsables del sustento del hogar en las zonas populares de mayor índice de pobreza en las ciudades.

En Venezuela, país de 30,6 millones de habitantes, había en 2017 cerca de 5,9 millones de armas cortas, según el informe.

- Ejecuciones -

Amnistía Internacional destaca su preocupación por las presuntas ejecuciones que realizan agentes del Estado durante operativos en contra de la delincuencia, en particular los que se llamaron operación de liberación del pueblo, generalmente en los barrios marginales de las ciudades.

"Funcionarios del Estado, guiados por una racionalidad militar, han empleado la fuerza de forma abusiva y excesiva con regularidad y, en algunos casos, de manera letal e intencionada en el marco de los operativos de seguridad", señala la organización.

Amnistía recoge en su reporte relatos de padres y madres que narran cómo sus hijos resultaron muertos durante ese tipo de operativos, al interior de sus propias viviendas de las que fueron robados objetos de valor como electrodomésticos, dinero en efectivo y prendas de vestir.

En esos casos, las muertes ocurren en presencia de los familiares de la víctima.

"En los casos documentados por AI, todas las víctimas estaban desarmadas. Las autopsias muestran disparos en el cuello, tórax o cabeza, y la muerte se produce cuando se encuentran arrodillados o acostados. Las autoridades alegan enfrentamiento, pero no figura ni un solo policía herido", resaltó Beltrán.

De acuerdo con AI, las presuntas ejecuciones han ido en aumento, de 384 registradas en 2012 a 669 en 2013, 1.018 en 2014, 1.396 en 2015 y 2.379 en 2016.

Además, la organización critica la falta de información oficial sobre homicidios "especialmente en los casos en los que se encuentran involucrados oficiales de seguridad del Estado".

Esa carencia de información se refiere a estadísticas, pero también a la falta de acceso a los expedientes de parte de los familiares de las víctimas.

- Migración forzada -

Para Mariana Fontoura Marques, de AI Argentina, la inseguridad incide de manera importante en el acelerado fenómeno migratorio de los venezolanos.

"La inseguridad ha sido una de las principales causas que argumentan los venezolanos como motivo para dejar el país", dijo Fontoura.

Según cifras de la ONU, alrededor de 2,3 millones de personas, equivalente al 7,5% de su población, han salido de Venezuela. De éstas, 1,6 millones han migrado desde 2015, en muchos casos a países latinoamericanos.

Ese flujo es considerado "enorme" por Amnistía, que como dato comparativo señala que de Siria, en ocho años de guerra, han salido entre 4,5 y 5 millones de personas.

"Hay un enorme y rápido deterioro. La masiva salida de la población en los dos últimos años muestra un desastre en derechos humanos en directo", consideró Beltrán.

]]>
<![CDATA[Este viernes culmina proceso de postulaciones para comicios municipales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-viernes-culmina-proceso-de-postulaciones-para-comicios-municipales-20180920-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-viernes-culmina-proceso-de-postulaciones-para-comicios-municipales-20180920-0075.html Este viernes culminará el proceso de postulaciones vía Internet de los candidatos para las elecciones a concejos municipales, que se realizarán el 9 de diciembre venidero.

El martes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la extensión de este proceso que se inició el 10 de septiembre.

De igual manera se reprogramó la presentación de postulaciones, que se hará entre el 22 y el 27 de septiembre. Se fija por consiguiente un nuevo lapso, del 22 al 29 de este mes, para los procedimientos de admisión, rechazo o declaratoria de no presentación de postulaciones. Durante ese mismo período podrá efectuarse la subsanación de recaudos, señala una nota de prensa del Poder Electoral.

Los recursos contra las decisiones sobre las postulaciones se harán igualmente del 22 al 29 de septiembre, mientras que la resolución de recursos se realizará del 23 al 29 de este mismo mes. El acta de cierre será emitido el 30 de septiembre.

Se fija el 2 de octubre como fecha tope para que las sustituciones y modificaciones se reflejen en la boleta. Entre el 3 y el 9 de noviembre se hará la sustitución y modificación de postulaciones de candidatas y candidatos por lista, las cuales no se reflejan en la boleta, en tanto que las nominales se realizarán en el período comprendido entre el 3 y el 29 de noviembre.

Para el 8 de octubre está previsto el acto de escogencia de posición en la boleta electoral por parte de las organizaciones con fines políticos nacionales, mientras que el 10 de ese mismo mes lo harán las organizaciones del ámbito regional.

La reprogramación de estas postulaciones se efectúa en atención a solicitudes presentadas por organizaciones con fines políticos a escalas nacional y regional.

]]>
<![CDATA[Venezuela rechaza informe sobre terrorismo emitido por EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechaza-informe-sobre-terrorismo-emitido-por-EEUU-20180920-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechaza-informe-sobre-terrorismo-emitido-por-EEUU-20180920-0067.html El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó este jueves a través de un comunicado el contenido del informe sobre terrorismo del año 2017, emitido por el Departamento de Estado de los EEUU.

La misiva, difundida por la cancillería, destaca que Venezuela no reconoce la práctica  de EEUU que evalúa las políticas de Estado de los países.

A continuación el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza las agraviantes referencias sobre Venezuela contenidas en el Informe sobre Terrorismo del año 2017, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Venezuela no reconoce semejante práctica unilateral y arbitraria que simula evaluar y calificar a otros países, más aún cuando el pretendido evaluador es, nada más y nada menos, que el principal protagonista del terrorismo de Estado en el mundo, a través de la fabricación de guerras fraticidas injustificables, de mantener centros ilegales de detención y tortura y del financiamiento abierto a grupos terroristas para defender sus intereses económicos y geopolíticos, sin reparar jamás en el dolor, la muerte y la destrucción que dejan estas acciones a su paso.

Asimismo, amenazar con el uso de la fuerza militar contra Venezuela o contra cualquier otro país, como también la imposición de medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos económicos ilegales, constituyen modalidades innegables para ocasionar terror y generar sufrimiento en sociedades pacíficas

Recientemente el propio Presidente Nicolás Maduro y las más altas autoridades del Estado venezolano fueron objeto de un atentado terrorista planificado y financiado precisamente en los Estados Unidos de América, que afortunadamente no cumplió con sus perversos objetivos.

La República Bolivariana de Venezuela continuará luchando sin descanso contra el terrorismo internacional por medio de la cooperación con países civilizados que procuran mantener la paz y seguridad mundiales. Hoy, con más firmeza y convicción, Venezuela ratifica que seguirá combatiendo este flagelo hasta su total erradicación.

]]>
<![CDATA[Pdvsa y Corporación petrolera china consolidan asociación estratégica tras gira de Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-y-Corporacion-petrolera-china-consolidan-asociacion-estrategica-tras-gira-de-Maduro-20180920-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-y-Corporacion-petrolera-china-consolidan-asociacion-estrategica-tras-gira-de-Maduro-20180920-0009.html La vicepresidencia de la República, Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) y la Corporación de Nacional de Petróleo de China (CNPC), sostuvieron una reunión este miércoles, enmarcada en la estrategia integral entre Venezuela y China, de acuerdo con los lineamientos de la reciente gira del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro al país asiático.

Esta reunión se gesta después de la visita oficial del jefe de Estado venezolano, donde se acordaron financiamientos a la empresa mixta Petrozumano.

En la clausura de la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), se suscribió un Memorándum de Entendimiento con la empresa mixta Petrourica para evaluar la factibilidad de la prueba térmica, según describe nota de prensa de Pdvsa.

Del mismo modo y durante la visita de la comitiva de Alto Nivel al país asiático, el presidente de CNPC, Zhang Jianhua, recalcó que los acuerdos firmados desde el inicio de la relación bilateral y comercial "han arrojado grandes dividendos económicos y un volumen importante de empleo".

 

]]>
<![CDATA[Pepe Mujica fustiga declaraciones de Luis Almagro sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pepe-Mujica-fustiga-declaraciones-de-Luis-Almagro-sobre-Venezuela-20180920-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pepe-Mujica-fustiga-declaraciones-de-Luis-Almagro-sobre-Venezuela-20180920-0001.html El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, rechazó este miércoles las declaraciones intervencionistas de su connacional y secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien sugirió una intervención militar contra Venezuela.

"La intervención no es una solución negociable (...) Venezuela necesita paz interior, es decir convivencia en primer término, y deberíamos trabajar para ello", dijo el exmandatario, citado en la página web de Telesur.

Mujica cuestionó el actual comportamiento de Almagro y la manera en la que se ha dirigido hacía América Latina, desde que preside la OEA, considerando estos actos como desleales para los pueblos de la región y todos aquellos que respaldaron su candidatura como secretario.

"No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción, al mismo tiempo publicas cartas en respuesta a Venezuela (...) Es la misma actitud asumida en el conflicto Estados Unidos-Cuba, o con la paz de Colombia", subrayó Mujica.

Asimismo, recalcó que la función de los líderes y funcionarios políticos es "servir como puente" para que Venezuela pueda continuar su soberanía y determinación, en el marco del respeto a la voluntad de millones de venezolanos, quienes respaldan al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, reseña Telesur.

El exjefe de Estado lamentó la posición que ha tomado Almagro en los últimos años, bajo un discurso que a su juicio, solo defiende los intereses de EEUU sobre América Latina, intereses que responden a la economía y la explotación de los recursos naturales de otros países.

"Todos sabemos que Venezuela es reserva petrolera para los próximos 300 años. Allí radica su riqueza y su desgracia, porque Estados Unidos es adicto al petróleo y sus intereses presionan", agregó Mujica.

"Lamento el rumbo que tomó el hoy secretario de la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado. (...) Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido", concluyó Mujica.

]]>
<![CDATA[Protestan en Miami contra restaurante cuyo chef agasajó a Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Protestan-en-Miami-contra-restaurante-cuyo-chef-agasajo-a-Maduro-20180919-0103.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Protestan-en-Miami-contra-restaurante-cuyo-chef-agasajo-a-Maduro-20180919-0103.html La aplicación para escribir valoraciones Yelp clausuró temporalmente la página del restaurante Nusr-Et Steakhouse en Miami porque estaba inundándose de comentarios negativos.

“Este negocio hizo revuelo en las noticias”, señala Yelp en un cartel que cubre la página cerrada del restaurante Nusr-Et, donde un churrasco cuesta entre 70 y 275 dólares –entre dos y ocho meses del salario mínimo venezolano, al cambio oficial-.

Los venezolanos también protestaron frente al Nusr-Et Steakhouse de Nueva York el martes.

“Salt Bae, ¿tu negocio está por encima de la dignidad de mi pueblo moribundo y hambriento?”, decía un cartel.

En medio de la polémica, el presidente Maduro defendió al chef

“Eso fue una burla y una falta de respeto para todos los venezolanos”, dijo a la AFP, Yadira Weir, una maestra de secundaria de 70 años que llegó hace dos meses a Miami, donde trabaja como limpiadora para enviar dinero a su familia en Maracaibo, al oeste del país.

“No tenemos luz”, siguió, “es demasiado, demasiado, demasiado sufrimiento. Se hace una comida al día. Para comprar un pollo, cuando se consigue una vez al mes, hay que estar todo un día haciendo cola”.

Los videos del festín del lunes en el restaurante del chef Salt Bae en Estambul causaron indignación en la oposición venezolana y rápidamente se divulgaron llamados a protestar frente a las demás sucursales del cocinero turco en otras ciudades del mundo.

En Miami, los manifestantes gritaban “¡fuera!” con carteles y mensajes como: “Este restaurante apoya a un dictador y narcotraficante venezolano mientras la gente muere de hambre y sin medicinas”.

Weir contó a la AFP que sufre de una insuficiencia renal y debió mudarse a Miami “por no conseguir allá medicamentos, no hay ni siquiera para hacer diálisis”.

Mientras José Colina, presidente la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), que organizó la protesta, arengaba a los manifestantes llamando a boicot.

Los videos en el Instagram del chef, cuyo verdadero nombre es Nusret Gökçe, fueron borrados de su cuenta luego de que se hicieran virales. En ellos el cocinero turco, con su efectista estilo generador de memes, corta carne para Maduro y la esposa de éste, Cilia Flores.

“Estamos muriéndonos de hambre, no hay medicinas, la gente está comiendo de la basura. No es justo que él se esté dando el lujo de comerse unos tremendos pedazos de carne”, dijo Lucy Arroe, una pastelera de 65 años.

Salt Bae ya había enfurecido a la comunidad hispana en Miami cuando posó el año pasado junto a una fotografía de Fidel Castro, imitando al fallecido líder cubano con un puro y una boina negra.

“La mayor parte de los 1,945 comentarios”, escribió entonces el diario local Nuevo Herald, “no se pueden imprimir en un periódico”.

 

“Le mando un saludo desde aquí a nuestro amigo Nusret. Camarada, pronto vuelvo a Estambul para que nos volvamos a ver. Gracias por los regalos”, dijo el martes a periodistas.

Venezuela sufre una grave crisis política, económica y humanitaria que ha generado, entre otros, un problema regional con miles de refugiados en las fronteras de Colombia y Brasil.

Según agencia de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) viven en el exterior, de los cuales unos 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.

El senador Marco Rubio, un republicano cubano-estadounidense que representa a Florida, arremetió el martes contra Maduro.

“Ha hambreado y oprimido a 2,3 millones de personas fuera del país y posiblemente a otro millón antes del final del año”, tuiteó.

Rubio también cuestionó duramente a Gökçe por agasajar al gobernante “como un rey”.

Según datos del censo de 2016, unos 300.000 venezolanos viven en Estados Unidos. De ellos, casi la mitad (144.000) residen en Florida

]]>
<![CDATA[Asamblea de EuroLat discute sobre "la crisis humanitaria" en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-de-EuroLat-discute-sobre-la-crisis-humanitaria-en-Venezuela-20180919-0101.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-de-EuroLat-discute-sobre-la-crisis-humanitaria-en-Venezuela-20180919-0101.html A través de un comunicado, la undécima sesión plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana que se celebró en Viena, tuvo como centro el tema de Venezuela. 

Los 150 miembros de EuroLat (75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe).

Entre los temas como el desarrollo sostenible, la protección aérea, la gobernanza de la globalización, la desaparición forzada de menores y la lucha contra la desigualdad, el crimen organizado y terrorismo, lo más resaltante fue el tema venezolano. 

La agenda de la reunión fue la "lucha la crisis humanitaria resultante de la emigración masiva de ciudadanos venezolanos y la situación en Brasil y en Nicaragua". "La situación que vive Venezuela y los países de su entorno, si bien no se aprobará ninguna resolución al respecto a pesar de la preocupación generalizada que despierta", dijo Ramón Jáuregui, su presidente.

"Nuestra impresión es que estamos viviendo una de las crisis humanitarias más graves de la historia(...) Europa quiere ayudar, lo está haciendo ya con una ayuda de 35 millones de euros a los países limítrofes, especialmente Colombia y Brasil", declaró Jáuregui.

"Queremos ayudar más, también a Ecuador y Perú", añadió.

]]>
<![CDATA[Presidente de la AN recibió al nuevo embajador de Alemania]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-la-AN-recibio-al-nuevo-embajador-de-Alemania--20180919-0100.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-la-AN-recibio-al-nuevo-embajador-de-Alemania--20180919-0100.html La Asamblea Nacional informó, mediante su cuenta en Twitter, que su presidente, Omar Barboza, recibió en su despacho al nuevo embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Marn Kriener, para estrechar lazos de amistad con el Parlamento.

“Me alegro mucho haber tenido la oportunidad de reunirme con el presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza. Es mi primera visita aquí después de haber asumido mis funciones como embajador de Alemania en Venezuela. Esta ha sido una visita de cortesía para presentar mis honores o valoración al presidente de la AN y a la institución como organización dentro de la política venezolana”, expresó el embajador europeo.

 

]]>
<![CDATA[Reverol instala mesa contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reverol-instala-mesa-contra-la-legitimacion-de-capitales-y-financiamiento-al-terrorismo-20180919-0098.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reverol-instala-mesa-contra-la-legitimacion-de-capitales-y-financiamiento-al-terrorismo-20180919-0098.html El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que este miércoles fue instalada una mesa de alto nivel y se designó un equipo técnico multidisciplinario para evaluar el cumplimiento por parte del Estado, sobre las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), en la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Reverol se reunió con todos las instituciones del Estado quienes están sujetos a dar cumplimiento a las recomendaciones a las cuales Venezuela se va a someter el próximo año para atender estos flagelos.

"En el próximo mes de noviembre tenemos un ejercicio de tipología con el Grupo de Acciones Financieras del Caribe, que somos miembros desde hace más de veinte años y que forma parte también de esta ronda de evaluaciones", expresó Reverol. 

Señaló que nombraron una Comisión Técnica, la cual tendrá una secretaria, una sub secretaria y unas sub comisiones, para atender todos estos temas de la próxima evaluación que tendremos de cara a esta importante norma internacional. 

El ministro precisó que esta comisión ejecutará la evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque en esa materia para avanzar en el fortalecimiento del sistema jurídico y consolidar el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Delincuencia Organizada y Financiamiento Al Terrorismo.

 

]]>
<![CDATA[Dólar Dicom se ubicó este miércoles en Bs.S 61,11]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-Dicom-se-ubico-este-miercoles-en-Bs.S-6111-20180919-0096.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-Dicom-se-ubico-este-miercoles-en-Bs.S-6111-20180919-0096.html El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó este miércoles los resultados de la tercera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del dólar en 61,11 bolívares soberanos.

Los resultados de la que también sería la trigésima séptima subasta del Dicom, indicaron que la cotización del euro fue de Bs.S 71,44, mientras que el yuan chino quedó en Bs.S 8,93, la lira turca en Bs.S 9,75 y el rublo se ubicó en Bs. S 0,92.

Tomando en cuenta que en la subasta anterior el dólar se ubicó en Bs. S 61,39, el resultado de esta dejó 28 céntimos menos, mientras que el valor del euro disminuyó 31 céntimos.

En estas subastas no participa el Estado como ofertante de divisas, corresponde únicamente a las personas jurídicas y naturales, quienes podrán adquirir hasta 400.000 y 500 dólares mensuales, respectivamente.

]]>
<![CDATA[Dominicana rechaza posibilidad de intervención militar en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dominicana-rechaza-posibilidad-de-intervencion-militar-en-Venezuela-20180919-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dominicana-rechaza-posibilidad-de-intervencion-militar-en-Venezuela-20180919-0084.html El canciller dominicano, Miguel Vargas, rechazó la posibilidad de una "intervención militar" en Venezuela para deponer al presidente Nicolás Maduro, tras declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en las que no descartó esa opción.

"Nosotros rechazamos y descartamos cualquier tipo de intervención en la búsqueda de la paz y la estabilidad en Venezuela", dijo Vargas en una entrevista publicada este miércoles en el periódico local El Caribe.

El pasado viernes, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

Vargas señaló que por razones históricas su país no posibilitaría una "acción de esa naturaleza".

"Todo lo que sea intervención militar de un país a otro es una violación a la soberanía (...) y nosotros fuimos víctimas, en 1965, de una intervención militar norteamericana", recordó el ministro.

En 2015, Almagro deploró "los actos de la organización que validaron en 1965 la invasión en la República Dominicana y la intervención en este país" por parte de la llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP), liderada por Estados Unidos.

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, Santo Domingo propició un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, a fin de buscar una salida pacífica a la crisis socioeconómica que vive el país petrolero.

"El presidente Danilo Medina participó de manera activa en todas las reuniones (...) y estuvimos al borde de lograrlo, pero hubo posiciones muy intransigentes por parte del gobierno y además una fragmentación de la oposición que impidió llegar a un acuerdo", sostuvo Vargas.

]]>
<![CDATA[Autoridades de Colombia, Perú y Ecuador se reunieron para tratar tema migratorio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Autoridades-de-Colombia-Peru-y-Ecuador-se-reunieron-para-tratar-tema-migratorio-20180919-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Autoridades-de-Colombia-Peru-y-Ecuador-se-reunieron-para-tratar-tema-migratorio-20180919-0080.html Autoridades encargadas de la migración en Colombia, Perú y Ecuador se reunieron  a través de una videoconferencia para tratar la situación migratoria que viven los venezolanos.

La información la ofreció el instituto Migración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país a través de Twitter.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, según se indicó en la publicación de la red social.

El pasado domingo se conoció que el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, iniciará el lunes una gira europea para abordar la crisis migratoria provocada por miles de venezolanos que huyen del país, informaron fuentes oficiales.

Trujillo buscará "avanzar en las agendas bilaterales para abordar aspectos relacionados con la crisis migratoria proveniente de Venezuela", indicó la cancillería en un boletín.

 

 

]]>
<![CDATA["No estoy de acuerdo con una intervención en el país" : Henri Falcón]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/No-estoy-de-acuerdo-con-una-intervencion-en-el-pais--Henri-Falcon--20180919-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/No-estoy-de-acuerdo-con-una-intervencion-en-el-pais--Henri-Falcon--20180919-0053.html El presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, manifestó este miércoles que para salir de la crisis del país es necesario cambiar el modelo ideológico y practicar medidas efectivas adaptadas a la actual realidad.

"El principal obstáculo en el crecimiento del país es este modelo de Gobierno fracasado. Los anuncios que han hecho se han revertido contra la clase trabajadora, generando mayor desempleo y distorsiones económicas", expresó Falcón mediante una entrevista con Vladimir a la una.

Asimismo, aseveró que no se puede incentivar a la economía "sin financiamiento"

Sobre el tema migratorio nacional, Falcón insistió que el Gobierno puede negar el éxodo venezolano, pero actualmente en el país no está en capacidad de brindar "oportunidades suficientes" para que el venezolano decida quedarse. 

"Tienen a Venezuela sumida en la miseria y buena parte -de la población- se ha ido del país, es la primera vez en la historia que hay desplazados, no hay posibilidad de generar confianza, ni futuro mientras tengamos a este gobierno, es la causa de todos los males", puntualizó.

Declaró que no existe un plan de estabilización económica, porque “no hay oferta en divisas en el mercado. El país está acabado y el Gobierno quebrado”. Además, el problema de Venezuela es de índole económico y social.

Para la solución de los problemas en el país, se necesita como instrumento el ejercicio de la política siempre respetando su curso democrático.

“Uno de los grandes problemas que manejan los actores de la política, es la gran desesperanza, pero también la gran desconfianza a todos los políticos, porque se han generado expectativas que se han convertido en grandes frustraciones. Aquí hay que apelar lo real y decirle la verdad a la gente”, aseveró.

"No estoy de acuerdo con una intervención militar como solución de la crisis".

El presidente del partido Avanzada Progresista afirmó que no se encuentra de acuerdo con la medida planteada por algunos actores políticos sobre una posible intervención militar para resolver los problemas de la crisis en Venezuela.

“Sobre ese tema ha habido pronunciamiento importantes, pero no estoy de acuerdo porque la salida de Venezuela tiene que ser democrática, (…), el problema de los venezolanos lo resolvemos los mismos venezolanos", recalcó.

A su juicio, tienen que “habilitar los mecanismo de mediación para buscar la resolución definitiva en los problemas de los países en el mundo”.

“Si eso se da, puedo decir que se desarrollarán tres cosas: la intervención militar, producir una guerra civil y un golpe de estado. No resolveremos nada, lo que vamos es agudizarlos (los problemas), y sigue siendo un elemento en la decisión de algunos debates y el Gobierno quiere dispersar”, dijo.

Aseguró que el plan de la comunidad internacional, es promover una salida totalmente democrática y pacífica que ayude a disminuir la crisis de Venezuela.

“Somos los venezolanos los llamados a sacar de allí a este Gobierno nefasto, que nos trajo está condición, pero que está condición también nos trajo a nosotros”, agregó.

Sostuvo que los métodos para la solución de los problemas nacionales “no pueden ser pasionales, que generen más tragedias y sigan desarticulando al estado venezolano".

Manifestó: “El Gobierno no puede ser cambiado de manera forzosas porque iríamos a otra situación de caos estructural”.

Conformación de una nueva unidad

El exgobernador de Lara propuso la conformación de una “verdadera unidad” por frentes opositores que generen respuestas y soluciones efectivas a los problemas del país, sin perseguir intereses aislados, si no en pro a los venezolanos.

 “Lo que debería hacer una oposición responsable es unificarse. Crear un único un criterio que permita vializar una propuesta como lo hicimos en las elecciones parlamentarias, y así construir una alternativa política que incida positivamente en el cambio económico del país”.

Reiteró que actualmente en Venezuela se vive una situación “llena de calamidades. Tenemos un gobierno que desgobierna, una población frustrada llena de tristeza en condiciones de miseria, que hoy alcanza el 80%”.

“Es ideal construir un equipo que permita tomar las grandes decisiones que generen confianza, construya la paz y las relaciones con el mundo. Es necesario, recuperar la producción petrolera, renegociar la deuda externa, ponerle un parado la hiperinflación y mejorar la calidad de vida del pueblo", señaló.

]]>
<![CDATA[ONU nombra representante especial para refugiados y migrantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-nombra-representante-especial-para-refugiados-y-migrantes-venezolanos-20180919-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-nombra-representante-especial-para-refugiados-y-migrantes-venezolanos-20180919-0061.html La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) nombraron este miércoles a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región.

Acnur y la OIM emitieron un comunicado donde informaron sobre el nombramiento y expresaron que Stein posee la experiencia necesaria para "brindar apoyo a los esfuerzos de los gobiernos nacionales respecto de la respuesta frente a las necesidades de protección y de soluciones por parte de un número cada vez mayor de refugiados y migrantes venezolanos".

Según el texto, Stein trabajará con estos organismos y promoverá el diálogo y el consenso "necesarios para la respuesta humanitaria".

Anteriormente, Eduardo Stein se desempeñó como vicepresidente de Guatemala desde el año 2004 hasta 2008.

 

]]>
<![CDATA[Caso de corrupción en Pdvsa produjo daño patrimonial por más de 18 millones de dólares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Caso-de-corrupcion-en-Pdvsa-produjo-dano-patrimonial-por-mas-de-18-millones-de-dolares--20180919-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Caso-de-corrupcion-en-Pdvsa-produjo-dano-patrimonial-por-mas-de-18-millones-de-dolares--20180919-0052.html El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este miércoles 19 de septiembre declaraciones sobre un caso de corrupción en Pdvsa. 

"Hoy presentamos una nueva trama de corrupción en Petróleos de Venezuela, este sería el caso número 17 que revela cómo gerentes y empresarios han desfalcado a la industria principal", señaló el fiscal. 

Especificó que la estatal petrolera realizó un pago de 19 millones de dólares por la compra de 234 cisternas para el traslado de combustible, sin embargo solo recibió 168 unidades. 

Las cisternas no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por la empresa petrolera por lo que se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas.

Tras investigaciones del Ministerio Público se determinó que la "adecuación contratada no se realizó y las cisternas no pudieron ser utilizadas para el fin destinado", apuntó Saab.

Por este caso se ordenó la detención de 9 personas que ocupaban cargos en empresas estatales y a quienes se les imputará los cargos de peculado doloso propio, asociación, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.  

Entre los detenidos se encuentran  Pedro Jiménez y Carlos Brett expresidentes y gerentes generales de la Empresa Nacional de Transporte y Robert Korzaka también exgerente general de la misma empresa, además de Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven y Mario Villamizar, gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá.

También se requirió la aprehensión de Samuel García, gerente de Mantenimiento y Angelina Peña, analista de Contrataciones ambos de la Empresa Nacional de Transporte.

Otras 100 cisternas, correspondientes a un contrato hecho con la empresa mexicana Armadora Carrocera CABAN, S.A,  no fueron entregadas. Por este caso el Ministerio Público realiza otra investigación en la que se determinó que se trata de una "empresa maletín".

"Se ha podido verificar que dicha empresa no existe físicamente por lo que se está estableciendo si se le realizó algún pago", detalló. 

  

 

 

]]>
<![CDATA[Países denunciarán a Maduro ante Corte Penal Internacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Paises-denunciaran-a-Maduro-ante-Corte-Penal-Internacional-20180919-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Paises-denunciaran-a-Maduro-ante-Corte-Penal-Internacional-20180919-0023.html Los ministros de relaciones exteriores de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán la próxima semana una carta en la que denunciarán al presidente venezolano Nicolás Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional por violación de los Derechos Humanos de manera sistemática y específicamente por crímenes de lesa humanidad.

El canciller peruano Néstor Popolizio confirmó el martes que tomarán esta medida durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo al jefe de la diplomacia peruana, es la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región. Precisó que la iniciativa no forma parte del Grupo de Lima, que lidera Perú, sino de un grupo de países sudamericanos miembros del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional en 1998. “Antes no se ha conocido... es la primera vez”, dijo en una entrevista con The Associated Press en Lima.

Popolizio indicó que se adjuntarán dos informes: uno de un grupo de expertos que presentaron todas sus conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y otro elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Ambos informes servirán para sustentar la denuncia ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, nacida en Gambia.

El canciller peruano dijo que la ventaja de la presentación de una denuncia por parte de países miembros del Estatuto de Roma permite un trámite más rápido. Esto “le da automáticamente una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado”, explicó.

Poco antes, el presidente venezolano afirmó en Caracas que está evaluando condiciones para determinar si asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Maduro indicó en una conferencia de prensa en el palacio presidencial que quiere acudir a la Asamblea General, pero sostuvo: “tengo que cuidar mi seguridad”.

“A mí me tienen en la mira para matarme”, agregó sin ofrecer detalles.

El gobernante venezolano enfrentó en agosto un ataque con drones durante un desfile militar en el centro de la capital. Tras ese incidente Maduro no ha vuelto a participar en concentraciones callejeras. Durante sus cinco años de gobierno ha denunciado en varios complots y conspiraciones.

Desde 2016, el mandatario venezolano no acude al Asamblea General.

Maduro dijo el año pasado que no viajó a Nueva York para el encuentro con la ONU porque tenía informaciones de “posibles atentados de sectores extremistas que tienen el poder en los Estados Unidos”.

El gobernante reveló el martes que durante este año las fuerzas de seguridad han abortado tres intentos de golpe de Estado promovidos por militares, y detenido a los que participaron en esas acciones. Asimismo, Maduro afirmó que las autoridades detectaron un nuevo complot dirigido por un general retirado de nombre Francisco Báez que se estaría moviendo entre Miami y República Dominicana para dar un golpe en octubre.

Por el caso del ataque con drones fueron detenidas el mes pasado unas 14 personas, entre ellas tres generales de la Guardia Nacional y el diputado opositor Juan Requesens, que fue inhabilitado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Las autoridades solicitaron también la extradición de nueve supuestos implicados que estarían en Estados Unidos, Colombia y Perú, entre ellos, el expresidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Julio Borges, quien en la actualidad reside en Bogotá.

]]>
<![CDATA[“El Zulia puede aportar hasta un millón de b/d”: Cámara Petrolera de Venezuela-Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Zulia-puede-aportar-hasta-un-millon-de-bd-Camara-Petrolera-de-Venezuela-Zulia-20180919-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Zulia-puede-aportar-hasta-un-millon-de-bd-Camara-Petrolera-de-Venezuela-Zulia-20180919-0024.html El Zulia tiene un potencial “invaluable” para aportar al país una producción petrolera adicional de más de un millón de barriles por día. Así lo informó el nuevo presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Capítulo Zulia, ingeniero César Parra, quien sostuvo una conversación con PANORAMA.

Parra sostuvo que “la única forma, el único camino para recuperar, para levantar la producción (de crudo) es con el trabajo en equipo”.

—¿Cuál es el compromiso que tiene la CPV para aumentar la producción 
petrolera?

—Desde la Cámara Petrolera nosotros contamos con el tejido empresarial, el conglomerado cualificado, calificado y especializado en la producción petrolera del Occidente. Tenemos 150 empresas afiliadas en el occidente y 600 en todo el país. 

Este es un negocio complejo, una explotación compleja, difícil, pero contamos con lo principal que son las reservas, con el tejido empresarial, con la experiencia y el talento humano. Desde la CPV seguiremos planteando propuestas, desde el sector privado, hacia nuestros clientes, que es Pdvsa, para que retomemos y reactivemos la actividad petrolera en el Zulia.

—¿Cuál es el potencial petrolero de la región?
—En materia de reservas probadas se tienen 19.882 millones de barriles. El Lago solo cuenta con 9.842 millones de barriles y en gas asociado (…) hay 124.621 millones de pies cúbicos. La Costa Occidental tiene 2.347 millones de barriles y 379.240 millones de pies cúbicos. En términos generales tenemos reservas probadas en 19.882 millones de barriles y 1.144.023 millones de pies cúbicos.

Es importante contrastar el potencial petrolero del Zulia. Brasil, que es el Gigante de América Latina, solo tiene 15.000 millones de barriles en reservas probadas. Nosotros tenemos 10 veces las reservas de Colombia, el doble de México. Pero, el estado Zulia tiene el doble de cualquier país de América.

—Sobre la producción petrolera en Zulia…
—Inició el Siglo XXI y el Zulia producía un 1 millón 300 mil barriles por día. Hoy, estamos en un promedio de 340 mil barriles diarios, estas son las métricas (…) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La División Lago está produciendo 88.000 b/d; la Costa Occidental 88.600 (b/d); la Costa Oriental (COL), 112.000 b/d y la División Sur del Lago-Trujillo 51.600 (b/d). Pdvsa, con esfuerzo propio, 112.000 barriles y las empresas mixtas 228.000. De 2010 a 2011 se fue hasta los 810.000 barriles/día. 

—Pero acá se cuenta con el potencial para elevar esos números…
—El Zulia tiene la combinación perfecta: reservas probadas, posibles y probables de crudo, en calidad y cantidad, de las mejores del mundo. Hay oportunidades de recuperación inmediatas, se pueden reactivar 1.000 pozos y ahí tenemos 400 mil barriles de crudo, más el gas, GLN, líquidos asociados (....). 

Este estado cuenta con todo el potencial para elevar la producción de Venezuela, para que la producción no siga bajando. Desde la Cámara Petrolera de Venezuela estamos alineados para que crezca la producción. Que en 36 meses podamos levantar entre 450 y 500 mil y en 60 meses tengamos un millón de barriles desde el Zulia, aportando a la producción nacional.

—Las reservas probables son otro tema. ¿Cuál es el potencial?
—Tenemos 3.600 millones de barriles probables, que ya están en la etapa de exploración para convertirlas en certificadas y tenemos 5.400 millones de barriles en reservas posibles. 

En la zona baja del Sur del Lago-Trujillo (…) hay una burbuja de crudo de unos 200 millones de barriles y es un crudo liviano, casi gasolina.  También hay un desarrollo cretáceo (…) una formación, una piedra caliza, perforando hay un crudo ácido, mediano, de muy buena calidad con un potencial de 5.000 millones de barriles, pero hay que usar una tecnología especializada para su explotación. Allí hay más reservas (...).

—¿Cómo son las relaciones de la CPV con el Min-Petróleo?
—La CPV está trabajando semanalmente con el ministro y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, en propuestas para reactivar la producción y nosotros desde el Zulia prestar el mayor apoyo posible. Nosotros solos no podemos hacer propuestas. La única forma, el único camino para recuperar, para levantar la producción es con el trabajo en equipo, mancomunado. Es necesario condiciones legales y financieras.

En lo legal, para poder entrar en el Lago de Maracaibo, es necesario reformas en la ley que reservas las actividades primarias (…). Eso hay que reformarlo para nosotros trabajar de forma legal y sin limitación. Hay que buscar los mejores métodos para obtener fuentes de financiamiento. El Zulia puede lograr aportar hasta un millón de barriles.
 

]]>
<![CDATA[Cendas: Canasta básica familiar de agosto se ubicó en 20.817 bolívares soberanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cendas-Canasta-basica-familiar-de-agosto-se-ubico-en-20.817-bolivares-soberanos-20180919-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cendas-Canasta-basica-familiar-de-agosto-se-ubico-en-20.817-bolivares-soberanos-20180919-0019.html Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este lunes 18 de septiembre que la canasta básica familiar de agosto 2018 se ubicó en 20.817 bolívares soberanos, lo que se traduce en 2.081 millones 712 mil 965 bolívares fuertes. De julio a agosto, la canasta aumentó 9.244 bolívares soberanos (924 millones 460 mil 114 bolívares fuertes).

En una entrevista concedida a Unión Radio, Meza dijo “Que una canasta para una familia tenga un incremento de casi un millardo en un mes, significa una tragedia para los ciudadanos de a pie que padecemos esta situación”.

Señaló que “Si este salario nuevo hubiese existido en el mes de agosto, se iban a requerir 6.5 salarios mínimos nuevos para cubrir el precio de la canasta alimentaria y 12 salarios de Bs.S 1.800 para cubrir el costo de la canasta básica”.

]]>
<![CDATA[Se extiende lapso de postulaciones para comicios municipales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Se-extiende-lapso-de-postulaciones-para-comicios-municipales-20180919-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Se-extiende-lapso-de-postulaciones-para-comicios-municipales-20180919-0002.html El Consejo Nacional Electoral (CNE), extendió este martes, el lapso de postulaciones para los comicios municipales, a realizarse el próximo 9 de diciembre de este año.

En atención a las solicitudes presentadas por un conjunto de organizaciones con fines políticos, el CNE, decidió extender el lapso del proceso de postulaciones vía internet para las elecciones municipales del 9 de diciembre, que se inició el pasado 10 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 21 del mes en curso, reseña nota de prensa del organismo.

De igual manera se reprograma y queda establecido que la presentación de postulaciones se hará entre el 22 y el 27 de septiembre. Se fija por consiguiente un nuevo lapso del 22 al 29 para los procedimientos de  admisión, rechazo o declaratoria de no presentación de postulaciones. Durante ese mismo período, podrá efectuarse la subsanación de recaudos, señala la nota.

Los recursos contra las decisiones sobre las postulaciones se hará igualmente del 22 al 29 de septiembre, mientras que la resolución de recursos se realizará desde el 23 al 29 de ese mismo mes. El acta de cierre será emitida el 30 de septiembre, respectivamente.

Se fija el 2 de octubre como fecha tope para que las sustituciones y modificaciones se reflejen en la boleta. Entre el 3 y el 9 de noviembre se hará la sustitución y modificación de  postulaciones de candidatas y candidatos por lista, las cuales no se reflejan en la boleta, en tanto que las nominales se realizarán en el período comprendido entre el 3 y el 29 de noviembre.

Entre tanto el 8 de octubre se llevará a cabo el acto de escogencia de posición en la boleta electoral  por parte de las organizaciones con fines políticos nacionales, mientras que el día 10 de ese mismo mes lo harán las organizaciones del ámbito regional.

Es importante señalar que la reprogramación de estas postulaciones, se efectúa atendiendo a solicitudes presentadas por organizaciones con fines políticos de rango nacional y regional, refiere.

Respeto a la Equidad de Género 

Se resalta que las organizaciones políticas tanto nacionales como regionales habilitadas para participar en estos comicios, deberán postular a sus candidatas y candidatos de acuerdo las disposición de equidad de género, que establece una proporción no mayor de 60% para un sexo y no menor de 40% para el otro.

]]>
<![CDATA[Se extiende lapso de postulaciones para comicios municipales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Se-extiende-lapso-de-postulaciones-para-comicios-municipales-20180918-0142.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Se-extiende-lapso-de-postulaciones-para-comicios-municipales-20180918-0142.html  El Consejo Nacional Electoral (CNE), extendió este martes, el lapso de postulaciones para los comicios municipales, a realizarse el próximo 9 de diciembre de este año.

En atención a las solicitudes presentadas por un conjunto de organizaciones con fines políticos, el CNE, decidió extender el lapso del proceso de postulaciones vía internet para las elecciones municipales del 9 de diciembre, que se inició el pasado 10 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 21 del mes en curso, reseña nota de prensa del organismo.

De igual manera se reprograma y queda establecido que la presentación de postulaciones se hará entre el 22 y el 27 de septiembre. Se fija por consiguiente un nuevo lapso del 22 al 29 para los procedimientos de  admisión, rechazo o declaratoria de no presentación de postulaciones. Durante ese mismo período, podrá efectuarse la subsanación de recaudos, señala la nota.

Los recursos contra las decisiones sobre las postulaciones se hará igualmente del 22 al 29 de septiembre, mientras que la resolución de recursos se realizará desde el 23 al 29 de ese mismo mes. El acta de cierre será emitida el 30 de septiembre, respectivamente.

Se fija el 2 de octubre como fecha tope para que las sustituciones y modificaciones se reflejen en la boleta. Entre el 3 y el 9 de noviembre se hará la sustitución y modificación de  postulaciones de candidatas y candidatos por lista, las cuales no se reflejan en la boleta, en tanto que las nominales se realizarán en el período comprendido entre el 3 y el 29 de noviembre.

Entre tanto el 8 de octubre se llevará a cabo el acto de escogencia de posición en la boleta electoral  por parte de las organizaciones con fines políticos nacionales, mientras que el día 10 de ese mismo mes lo harán las organizaciones del ámbito regional.

Es importante señalar que la reprogramación de estas postulaciones, se efectúa atendiendo a solicitudes presentadas por organizaciones con fines políticos de rango nacional y regional, refiere.

Respeto a la Equidad de Género 

Se resalta que las organizaciones políticas tanto nacionales como regionales habilitadas para participar en estos comicios, deberán postular a sus candidatas y candidatos de acuerdo las disposición de equidad de género, que establece una proporción no mayor de 60% para un sexo y no menor de 40% para el otro.

]]>
<![CDATA[Regresan al país 90 venezolanos desde Perú con "Plan Vuelta a la Patria"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Regresan-al-pais-90-venezolanos-desde-Peru-con-Plan-Vuelta-a-la-Patria-20180918-0141.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Regresan-al-pais-90-venezolanos-desde-Peru-con-Plan-Vuelta-a-la-Patria-20180918-0141.html Un total de 90 venezolanos retornaron desde Perú este martes mediante el Plan Vuelta a la Patria, informó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Con este grupo se eleva a 280 venezolanos que han regresado al país desde el territorio inca y más de tres mil han sido repatriados desde Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá, donde fueron víctimas de xenofobia y discriminación.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el Plan Vuelta a la Patria como programa de ayuda a las venezolanas y venezolanos que emigraron y ahora desean regresar a su país natal. 

]]>
<![CDATA[ANC aprobó acuerdo en rechazo a las agresiones de EEUU contra la soberanía de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-aprobo-acuerdo-en-rechazo-a-las-agresiones-de-EEUU-contra-la-soberania-de-Venezuela-20180918-0139.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-aprobo-acuerdo-en-rechazo-a-las-agresiones-de-EEUU-contra-la-soberania-de-Venezuela-20180918-0139.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes un acuerdo constitucional en rechazo a las constantes agresiones del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), que atentan contra la soberanía e independencia de Venezuela.

En el texto, leído por la Secretaría General, los integrantes de la ANC rechazaron las agresiones de EEUU "en contra del pueblo y las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela, que pretenden continuar ensayando fórmulas para alterar la paz y estabilidad de nuestra nación y de la región latinoamericana entera".

De igual forma, el órgano plenipotenciario repudió todo tipo de campaña de descrédito contra las instituciones, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes defienden el pensamiento bolivariano y antiimperialistas, rescatados por el comandante Hugo Chávez y que se ha convertido en pilar de la Revolución.

En este caso, se refirieron a la campaña realizada por el gobierno estadounidense, a través del diario The New York Times, en la que señalaba que el presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, había sostenido "reuniones secretas con militares venezolanos rebeldes para hablar sobre sus planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro".

De acuerdo con la publicación del diario, titulada El gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela, un diplomático estadounidense se reunió al menos en tres oportunidades con los golpistas, la primera de ella a finales de 2017, el segundo encuentro también fue el año pasado y la tercera a principios de este 2018.

Por otra parte, la ANC manifestó su respaldo al presidente de la instancia —  elegida por más de ocho millones de venezolanos el 30 de julio de 2017 — Diosdado Cabello, que ha sido blanco de constantes ataques por defender los ideales revolucionarios, que tiene como eje central el ser humano.

Esta campaña, refiere el texto legal, busca criminalizar " y desmoronar su moralidad. Ante estas nuevas infamias de los enemigos de la patria venezolana y en descargo a su dignidad y valores humanos, esta Asamblea Nacional Constituyente se solidariza de manera firme, plena, irrevocable, absoluta y total, con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello Rondón, defensor del legado del comandante Hugo CHávez y héroe del 4 de febrero".

]]>
<![CDATA[Maduro denuncia que general retirado conspira desde EEUU y Dominicana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-denuncia-que-general-retirado-conspira-desde-EEUU-y-Dominicana-20180918-0125.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-denuncia-que-general-retirado-conspira-desde-EEUU-y-Dominicana-20180918-0125.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que un general en retiro de la Fuerza Armada de su país conspira desde Estados Unidos y República Dominicana para derrocarlo.

"Un general de apellido Báez (...) dice que va a dar un golpe de Estado en octubre. Lo grita a los cuatro vientos (...). Francisco Báez, borrachón, muy borrachón él, está metido en todas las conspiraciones", declaró Maduro a corresponsales extranjeros.

Báez, según dijo el gobernante socialista, "se mueve" entre Estados Unidos y Dominicana y "se la pasa en Punta Cana".

Maduro agregó que sabía de reuniones entre funcionarios de Washington y militares venezolanos para discutir su derrocamiento antes de que lo reportara The New York Times el pasado 8 de septiembre.

El diario informó que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro.

Las reuniones incluyeron a un excomandante militar venezolano que figura en la lista de sancionados por el gobierno estadounidense, según el NYT.

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el reciente arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el periódico.

El presidente venezolano confirmó que tres grupos de conspiradores fueron detenidos antes de las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido.

Pese a las tensiones, Maduro reiteró que está dispuesto a conversar "el día que sea, a la hora que sea, en el lugar que sea" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien le acusa de "dictador".

El jefe de Estado vinculó los presuntos encuentros develados por The New York Times con dos personas acusadas en la investigación por el estallido de dos drones cargados de explosivos en las proximidades de la tarima en la que encabezaba un acto militar, el pasado 4 de agosto en Caracas.

Se trata de Oswaldo Valentín García y Osman Delgado Tabosky, residenciados en Colombia y Estados Unidos, respectivamente.

García "es el responsable de las reuniones (...) y pido a la justicia internacional, a Interpol, su captura, porque además está involucrado con el intento de magnicidio frustrado", declaró Maduro, aseverando que "la conspiración se mantiene".

También arremetió contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien el pasado fin de semana dijo en Colombia que no se debe "descartar una intervención militar" internacional en el caso de Venezuela.

"Digo, como diría Cantinflas: A ese señor ni lo ignoro (...) Es una basura (...). Si dice que a Venezuela hay que invadirla, prepare su fusil y acá lo esperamos", desafió Maduro.

]]>
<![CDATA[Banco de Venezuela instalará más de 20 mil equipos Biopago en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-de-Venezuela-instalara-mas-de-20-mil-equipos-Biopago-en-todo-el-pais-20180918-0109.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-de-Venezuela-instalara-mas-de-20-mil-equipos-Biopago-en-todo-el-pais-20180918-0109.html Antes de finalizar el año, el Banco de Venezuela (BDV) instalará más de 20 mil equipos Biopago a establecimientos comerciales en todo el país, destacó el presidente de esta entidad bancaria, José Morales.

Durante el programa Boza con Valdez que transmite Venezolana de Televisión, explicó que con el sistema Biopago los usuarios pueden hacer transacciones mediante su huella dactilar, sin necesidad de usar tarjetas de débito, crédito e incluso la cédula de identidad.

"Estamos en proceso de expansión y comenzamos a trabajar para que esta iniciativa se convierta en un proyecto nacional, no solamente del Banco de Venezuela ", dijo

Señaló que como parte del proceso de adecuación tecnológica iniciado este año, el BDV amplía sus servicios de pago electrónico con miras a atender a comercios en todo el país.

"Nosotros como principal banco del país hemos asumido el reto de ir avanzando en esa dirección y brindándole al pueblo herramientas distintas al efectivo para que puedan hacer sus pagos cotidianos", indicó Morales.

Resaltó que la institución financiera, que cuenta con más de 14 millones de clientes, es uno de los bancos públicos que comenzó a prestar servicios de banca móvil para pagar servicios en comercios.

Reiteró que Pago Clave Comercio es una aplicación de telefonía móvil que permite a los usuarios cancelar bienes y servicios en locales comerciales mediante un mensaje de textos enviado al 2662.

En este sentido, Morales informó que este servicio es una extensión del Pago Clave para personas naturales al cual se han afiliado más de 2 millones 500 mil usuarios.

Destacó que con este sistema electrónico, los comerciantes podrán depender cada vez menos de los puntos de ventas y del efectivo para realizar transacciones.

Explicó que para activar este método de pago, los interesados podrán acceder a la página del Banco de Venezuela en el botón Pago Clave Comercios, descargar la planilla y llevarla a la taquilla de la entidad comercial más cercana.

Asimismo, destacó que la adecuación tecnológica del portal, desarrollado por los ingenieros del Banco de Venezuela, comenzó ese año y para finales de 2018, el nuevo BDV en Línea prestará los servicios que se realizan actualmente a través de Clavenet.

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional Constituyente solicita la renuncia de Almagro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-Constituyente-solicita-la-renuncia-de-Almagro--20180918-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-Constituyente-solicita-la-renuncia-de-Almagro--20180918-0106.html La Asamblea Nacional Constituyente pidió, la tarde de este martes, la renuncia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro. 

 

"Los pueblos del mundo tenemos que solicitar que Luis Almagro renuncie a su condición de Secretario General de la OEA, por indigno y que quede plasmado que esta ANC exige su renuncia a esa institución", dijo el presidente de la ANC, Diosdado Cabello. 

 

Cabello, además, agregó que: "Nosotros nunca hemos agredido a nadie, cuando el ejército de Venezuela cruzó las fronteras fue para libertar naciones, entre ellas Colombia, Perú y Ecuador, se les olvidó, a ellos se les olvida eso con facilidad".

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó un decreto en repudio a las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por "constituirse en una amenaza contra Venezuela, luego de difundirse un material audiovisual en la red social Twitter, donde el diplomático pide una intervención militar para derrocar a el presidente Nicolás Maduro".

Las declaraciones las dio en la sesión de la ANC y con motivo a las últimas declaraciones en las que el Luis Almagro dijo que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Nicolás Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

"En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción", dijo Almagro en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

 

]]>
<![CDATA[“Yo no tengo un espíritu belicista”: Duque sobre crisis de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Yo-no-tengo-un-espiritu-belicista-Duque-sobre-crisis-de-Venezuela-20180918-0107.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Yo-no-tengo-un-espiritu-belicista-Duque-sobre-crisis-de-Venezuela-20180918-0107.html El presidente de Colombia, Iván Duque, salió a dar declaraciones del recién embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien no descartó “operaciones militares unilaterales” en Venezuela, así lo dio a conocer el diario El Heraldo.

Duque, aseguró que Colombia continuará priorizando todos los canales diplomáticos y de presión para superar la crisis humanitaria de ese país.

“Yo no tengo un espíritu belicista, pero mantenemos siempre la firmeza para denunciar los atropellos de la dictadura de Venezuela, atropellos que han generado una grave crisis humanitaria y migratoria. Yo he dicho que hay que buscar todos los mecanismos diplomáticos disponibles en la comunidad internacional para que se busquen soluciones a esa crisis migratoria”, dijo.

Duque agregó que los países de la región deben hacer una coordinación multilateral al más alto nivel para "arrinconar la dictadura” de Nicolás Maduro para que se pueda dar una transición en Venezuela.

La respuesta del presidente se da con lo dicho por el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, quien aseguró que frente a la crisis migratoria venezolana, todas las opciones deben ser tendidas en cuenta, incluyendo una incursión militar.

De acuerdo al embajador, la única manera de que Venezuela atraviese por un cambio es que Nicolás Maduro salga del poder.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante su reciente visita a Colombia señaló que no se debe descartar una intervención militar en el vecino país para solucionar la crisis migratoria que afecta toda la región.

]]>
<![CDATA[Venezuela entregó nota protesta a Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrego-nota-protesta-a-Colombia--20180918-0104.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrego-nota-protesta-a-Colombia--20180918-0104.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, informó este martes 18 de septiembre que el Gobierno venezolano entregó una nota protesta a la Cancillería de Colombia para rechazar las declaraciones sobre una supuesta incursión de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) en el territorio de ese país. 

"Informamos que hemos entregado una nota de protesta oficial a la Cancillería de Colombia denunciando el tendencioso falso positivo que pretenden construir sobre una supuesta incursión en su territorio el pasadores 13 de septiembre de 2018", señaló el canciller a través de cuenta de Twitter. 

Indicó que el operativo de la GNB, en el que resultaron detenidos cuatro ciudadanos colombianos,   se efectuó en la isla Mantequero, estado Amazonas.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente BNDES dice que préstamos a Cuba y Venezuela fueron un error]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-BNDES-dice-que-prestamos-a-Cuba-y-Venezuela-fueron-un-error-20180918-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-BNDES-dice-que-prestamos-a-Cuba-y-Venezuela-fueron-un-error-20180918-0102.html El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES por sus siglas en portugués), Dyogo Oliveira, dijo el martes que fue un error haber concedido préstamos a Cuba y Venezuela en el pasado, ya que ahora está claro que esos países no podían cumplir con sus compromisos.

Los países deben alrededor de 1.000 millones de dólares de préstamos concedidos en los gobiernos del Partido de los Trabajadores y están retrasados en sus pagos, sostuvo Oliveira.

“Hay una crítica a esos préstamos y hasta diría que, mirando las cosas en la actualidad, queda claro que ellos no estaban en condiciones de pagar. Probablemente no deberían haber sido realizados”, dijo Oliveira a periodistas en Río de Janeiro.

Oliveira se reunió esta semana con representantes del gobierno cubano para tratar el tema. Según el funcionario, Cuba le debe a la entidad alrededor de 600 millones de dólares.

“Se han mostrado solícitos e interesados en buscar soluciones, pero alegan que por cuestiones climáticas y financieras no han tenido capacidad de honrar totalmente los pagos, ellos han hecho pagos parciales”, remarcó el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

]]>
<![CDATA[Embajador colombiano sobre Venezuela: "Todas las opciones deben ser consideradas"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajador-colombiano-sobre-Venezuela-Todas-las-opciones-deben-ser-consideradas-20180918-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajador-colombiano-sobre-Venezuela-Todas-las-opciones-deben-ser-consideradas-20180918-0089.html El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, expresó que "todas las opciones deben ser consideradas" para resolver la situación que atraviesa Venezuela.

Santos manifestó su opinión durante un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en Washington este martes.

"Tenemos voces que piden una acción militar unilateral, tiene que ser una respuesta colectiva; pero creemos, déjenme ser claro en esto, que todas las opciones deben ser consideradas", expuso.

Agregó que Estados Unidos y Colombia "tienen los puestos más importantes en esa mesa".

Más tarde, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su línea "no es belicista" y sostuvo que lo que necesitan es "que todo el continente y toda la comunidad internacional vea la magnitud de la crisis humanitaria y se busquen soluciones a esa crisis".

"Yo he dicho que hay que buscar todos los mecanismos diplomáticos disponibles en la comunidad internacional para acorralar esa dictadura y que se dé una transición en Venezuela que permita recuperar las libertades y que el pueblo venezolano vuelva a su tierra", declaró Duque. 


 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobierno proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-proyecta-elevar-a-un-millon-de-barriles-envio-de-crudo-a-China-20180918-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-proyecta-elevar-a-un-millon-de-barriles-envio-de-crudo-a-China-20180918-0083.html Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.

Se convino "llevar la exportación petrolera a China a un millón de barriles. Solo para China, un millón de barriles", dijo Maduro a corresponsales extranjeros, al hacer un balance de la visita que realizó a Pekín entre el jueves y el sábado último.

El mandatario no detalló cuánto aportará China al proyecto, aunque estimó que ambos países deberán invertir unos 5.000 millones de dólares para alcanzar la meta a más tardar en agosto de 2018.

"Calculo aproximadamente unos 5.000 millones de dólares que debemos invertir en este año que he puesto como meta. El dinero lo vamos consiguiendo", indicó Maduro.

Estimaciones privadas señalan que Venezuela envió un promedio de 700.000 barriles diarios a China en 2017.

El gigante asiático es el principal acreedor de Caracas, que ha recibido préstamos chinos por unos 62.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con petróleo.

Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago se flexibilizaron en 2016, en medio de la grave crisis del país caribeño, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo.

Según analistas, la flexibilización incluye un período de gracia durante el cual Venezuela puede descontarse una parte de los intereses del servicio de la deuda y seguir recibiendo otra porción en efectivo, clave ante los problemas de liquidez.

Maduro se abstuvo de responder si dicha prerrogativa fue extendida.

"Venezuela es buena paga, ha demostrado en los momentos más difíciles su capacidad para responder a los compromisos con China (...). Las cuentas están claras con ellos", sostuvo el gobernante socialista.

El socio de la OPEP está confrontado a una aguda crisis con cinco años de recesión, una inflación proyectada por el FMI en 1.0000% para 2018 y escasez de alimentos y medicinas.

En medio de la debacle, la producción de crudo, que representa 96% de los ingresos, se derrumbó desde 3,2 millones de barriles diarios en 2008 a 1,4 millones en agosto pasado, el nivel más bajo en 30 años, según la OPEP.

Para sacar la economía del foso, Maduro puso en marcha en agosto una serie de reformas que incluyen la eliminación de cinco ceros al bolívar -la moneda local- y una devaluación de 96% que intenta compensar con un aumento del salario mínimo de 3.400%.

El presidente venezolano aseguró haber recibido de su homólogo chino, Xi Jinping, apoyo para ese plan, lo que incluye un asesoría permanente por parte de expertos del país asiático.

]]>
<![CDATA[Nicolás Maduro tras polémica por video en restaurante turco: Nos volveremos a ver]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicolas-Maduro-tras-polemicapor-videoen-restaurante-turco-Nos-volveremos-a-ver-20180918-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicolas-Maduro-tras-polemicapor-videoen-restaurante-turco-Nos-volveremos-a-ver-20180918-0078.html El presidente de la República Nicolás Maduro  se refirió este martes a su visita a un famoso restaurante en Estambul, Turquía, donde recibió las atenciones del famoso chef Nusret Gökçe, mejor conocido como  "Salt Bae", especializado en servir carnes.
 
“Yo no lo conocía, nos dimos como 100 abrazos, el me veía y me abrazaba […] allá me senté en la silla de un sultán, el sultán Maduro me llaman ahora”, agregó.

Varios videos fueron difundidos en la cuenta del cocinero, que tiene más de 15 millones de seguidores en Instagram, pero el material causó numerosas demostraciones de rechazo por la difícil situación económica por la que atraviesa Venezuela. La noche del lunes, el Mandatario nacional también habló sobre la visita. Dijo que en su viaje oficial a China hicieron una parada en Turquía, donde recibió una invitación para conocer el centro histórico de la ciudad capital.

Precisó que el cocinero Nusret los atendió personalmente. “Nos mostró un museo que se encuentra donde comimos junto a él, con piezas del imperio Otomano, de 700 años de antigüedad. Nusret me dijo que admiraba a Venezuela, un hombre muy simpático, muy alegre.  Así que estuvimos en Estambul dos horas aproximadamente haciendo lo que se llama un “pase de servicio”, un toque técnico, y luego rumbo a Caracas”. El chef  "Salt Bae", quien ha publicado videos y fotos con celebridades como Diego Armando Maradona, Cristiano Ronaldo y JBalvin, entre otros, retiró el material de su cuenta @Nusr_et minutos después de haberlo hecho público.

]]>
<![CDATA[Venezuela vende 9,9% de acciones de empresa mixta a petrolera china]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-vende-99-de-acciones-de-empresa-mixta-a-petrolera-china-20180918-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-vende-99-de-acciones-de-empresa-mixta-a-petrolera-china-20180918-0071.html El gobierno de Venezuela vendió 9,9 por ciento de sus acciones en una empresa mixta petrolera a la estatal china CNPC, como parte de un programa que busca incrementar el bombeo de crudo, dijo el martes a periodistas el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario no especificó cuánto aportará la petrolera china por esa participación, pero calculó que ambos países invertirán unos 5.000 millones de dólares para apuntalar el sector petrolero venezolano en el plazo de un año.

]]>
<![CDATA[Maduro sobre artículo del New York Times: "Ya sabíamos sobre la conspiración"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-articulo-del-New-York-Times-Ya-sabiamos-sobre-la-conspiracion-20180918-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-articulo-del-New-York-Times-Ya-sabiamos-sobre-la-conspiracion-20180918-0062.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió declaraciones este martes en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

Durante la ronda de preguntas, periodistas del New York Times inquirieron sobre el artículo publicado hace unos días donde se informaba sobre una reunión entre militares y miembros del gobierno estadounidense para intervenir Venezuela. 

"Claro que sabíamos sobre la conspiración. Si quien descubrió la conspiración fue el gobierno bolivariano que yo presido; quien descubrió la conspiración, los conspiradores y los capturó y metió en la cárcel fue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de inteligencia", aseguró Maduro.

Aseveró que durante sus discursos de campaña presidencial de este año realizó denuncias y dio claves sobre la conspiración.

Igualmente, añadió que el servicio de inteligencia develó y capturó  un primer grupo "que estaba siendo financiado desde Colombia y que había sostenido reuniones con los enviados del gobierno de los Estados Unidos".

"El objetivo de ellos era en marzo hacer un disturbio militar, una intentona, el día que se anunciaran la fecha de las elecciones presidenciales", sentenció. 

Informó que el segundo grupo los capturaron a mediados de la campaña electoral y el tercer grupo lo capturaron oficiales de la Fanb y oficiales activos los denunciaron.

"Yo lo denuncié pero en la prensa internacional (...) desestimaron mi denuncia", manifestó. 

El mandatario señaló al coronel Oswaldo Valentín García Palomo como "responsable de las reuniones de los funcionarios estadounidenses con algunos militares retirados venezolanos para intentar dar un golpe de estado militar".

"Este es el financista que coordinó desde Colombia", denunció. Además, pidió a la justicia internacional e Interpol su captura "porque además está involucrado en el intento de magnicidio frustrado del 4 de agosto".

Así mismo, acusó a Osman Alexis Delgado Tabosky de ser el financista de los grupos. "Este sabe bastante porque participó en todos los enlaces de estas reuniones para tratar de derrocar a mi gobierno, secuestrarme y matarme", señaló.

Maduro indicó que "la conspiración es permanente" y afirmó que tenían "mucha información de inteligencia de otro general que se mueve por el Caribe". 

"Se mueve entre Miami y República Dominicana y dice que dará un golpe de estado en Venezuela en octubre. Lo canta a los cuatro vientos y lo habla por teléfono: el general retirado Francisco Báez", denunció.

Sobre este, garantizó que "algún día lo capturarían" y prometió que seguirían informando.

 

]]>
<![CDATA[Más de 500 exportadores participarán en Feria Mundial del Comercio en Shangai]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mas-de-500-exportadores-participaran-en-Feria-Mundial-del-Comercio-en-Shangai-20180918-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mas-de-500-exportadores-participaran-en-Feria-Mundial-del-Comercio-en-Shangai-20180918-0070.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que asistirán más de 500 exportadores venezolanos en la Feria Mundial del Comercio en Shanghai, China, a realizarse del 5 al 10 de noviembre, en la que el gigante asiático ofertará oportunidades de negocios por más 20 mil millones de dólares en compras de bienes y servicios.

Durante una rueda de prensa, este martes, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado anunció que la próxima semana sostendrán una reunión con todos los empresarios para afinar detalles sobre la participación de Venezuela en ese gran evento.

Indicó que la ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich, se encuentra en China trabajando los detalles de la logística para el establecimiento del stand que tendrá la nación en la feria.

"Es la feria de comercial más grande del mundo. China tienen 1.400 millones de habitantes, además tiene el mercado interno más grande y poderoso del mundo. Venezuela ya está articulada a ese mercado. Llevaremos a ese evento toda la oferta exportable de nuestro país", resaltó.

El mandatario nacional aseveró que la gran ruta comercial que se está construyendo es con la República Popular China.

"El país asiático tiene una gran ventaja sobre las potencias del norte, es que se relacionan en términos de igualdad, de respeto y cooperación con los países del sur. China no interviene en los asuntos internos de las naciones, busca un mundo de destino común", enfatizó.

Asimismo, detalló sobre los acuerdos firmados con la República Popular China en su reciente visita a la nación asiática.

Resaltó que se firmaron un total de 28 acuerdos de cooperación, que se suman a más de 700 proyectos de desarrollo que se tiene con China

Señaló que con la empresa petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) se desarrollará un Plan para mejorar la producción petrolera en el país.

"Hoy (martes) llega el presidente ejecutivo de la empresa petrolera para concretar el plan para llevar la producción petrolera que exportamos a China a un millón de barriles", aseguró.

Indicó habrá financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera "que tanto necesita Venezuela".

Además, señaló que China entra a Venezuela con inversión y tecnología para la producción de oro, factor importante para fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que se está ejecutando en el país desde el pasado 20 de agosto.

"Igualmente firmamos acuerdos para el fortalecimiento de las industrias básicas del país: hierro, aluminio", precisó.

]]>
<![CDATA[Venezuela firmará acuerdo para lanzar satélite Guacaipuro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-firmara-acuerdo-para-lanzar-satelite-Guacaipuro-20180918-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-firmara-acuerdo-para-lanzar-satelite-Guacaipuro-20180918-0066.html Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores este martes, el presidente, Nicolás Maduro, aseguró que firmarían un acuerdo con China para el lanzamiento de un nuevo satélite llamado Guacaipuro.

"Vamos a firmar en los próximos días el contrato para el lanzamiento del cuarto satélite de telecomunicaciones, el satélite Gucaipuro", informó. El mandatario calificó a este satélite como "ultra moderno".

"Estuve viendo las especificaciones técnicas de los servicios de internet, telefonía, televisión, redes sociales... Venezuela va a poder tener su propia red social sustentado en su satélite", sostuvo.

Igualmente, dijo que esto permitiría "articular a más nivel todo el servicio de internet que Venezuela necesita seguir mejorando". 

Añadió que en su visita firmaron acuerdos en telecomunicaciones que permitirá la actualización tecnológica de Cantv y del sistema de internet.

]]>
<![CDATA[Comentarios de Almagro pueden cambiar debate sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comentarios-de-Almagro-pueden-cambiar-debate-sobre-Venezuela-20180918-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comentarios-de-Almagro-pueden-cambiar-debate-sobre-Venezuela-20180918-0055.html El desafortunado comentario del titular de la Organización de Estados Americanos sobre una intervención militar en Venezuela podría tener un impacto en el debate que mantiene el continente sobre cómo responder a la crisis que atraviesa esa nación.

Las palabras de Luis Almagro “cambian el curso de la conversación” porque “abrieron la puerta a una intervención internacional en Venezuela”, dijo el lunes a The Associated Press, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas and Americas Society.

Agregó que “cualquier planteamiento que no incluya una intervención militar es visto como moderado porque la gente está hablando sobre intervención”.

Almagro, una de las voces más críticas de la gestión del presidente Nicolás Maduro, dijo el viernes durante una visita a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta que “en cuanto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción”.

Sus palabras desataron una tormenta política continental.

Apenas unas horas más tarde, 11 países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima expresaron su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela.

Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía suscribieron el comunicado, en el que llamó la atención la ausencia de Colombia. El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dijo que su país no suscribió el documento porque “no hubo coincidencia total en los términos de la declaración, pero hay identidad de propósitos”.

En una secuencia inusualmente rápida en un ámbito diplomático que a veces se mueve con suma lentitud, Almagro salió al paso del comunicado del Grupo de Lima asegurando haber sido víctima de “algunas interpretaciones maniqueístas”.

“El desarrollo fue que hablábamos de ataque militar, de violencia, que éramos favorables a la agresión armada. No es cierto”, dijo Almagro en un video en Twitter el domingo.

Roger Noriega, experto invitado en el American Enterprise Institute, consideró que los comentarios de Almagro hacen más factible un debate regional “serio” que aborde “si miembros honestos de los cuerpos de seguridad en Venezuela deben rescatar a su país y si la comunidad internacional debe intervenir para proteger vidas”.

Un ejemplo claro de que una hipotética actuación militar en Venezuela ha ganado espacio es el intercambio que el secretario general de la OEA sostuvo el lunes en Twitter con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Vivanco publicó que “el derecho internacional solo permite uso de la fuerza en casos similares a un genocidio, lo cual no ocurre ahora en Venezuela (aunque la situación es gravísima)”.

Almagro le respondió que “en efecto, la responsabilidad de proteger consiste en evitar que suceda. No debemos esperar a que Venezuela sea Ruanda, hay que evitar que sea Ruanda. Y ya son millones las personas asesinadas, torturadas, desplazadas en Venezuela. La responsabilidad de proteger no es contar muertos”.

Vivanco le contestó que “para uso de la fuerza se exige un escenario diferente que no existe en Venezuela”.

La ONU estima que al menos 2,5 millones de venezolanos han abandonado su país ante una escasez severa de alimentos y medicinas y una hiperinflación que pulveriza su poder adquisitivo.

Otra expresión de que el elemento militar trepó a la palestra pública fue la expresión del embajador estadounidense en Colombia Kevin Whittaker, quien dijo la víspera al diario bogotano El Tiempo que Colombia “puede contar” con apoyo de Washington en caso de una agresión militar venezolana.

]]>
<![CDATA[Geopolítica más que económica la gira a China]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Geopolitica-mas-que-economica-la-gira-a-China-20180918-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Geopolitica-mas-que-economica-la-gira-a-China-20180918-0046.html Más allá de los 28 acuerdos bilaterales, más allá de si se confirme o no un nuevo préstamo por otros cinco mil millones de dólares, la gira que ayer concluyera el presidente Nicolás Maduro en China, rindió más frutos geopolíticos que económicos para el país y especialmente para la asediada gestión del Mandatario bolivariano.

Al bajar del avión Maduro no dudó en tildar la reunión que sostuvo con el primer mandatario de China, Xi Jinping como “histórica, profunda y exitosa”.

“Recibí todo el respaldo y apoyo de la República Popular China para el impulso del Programa de Recuperación Económica que hemos activado”, escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.

Como se sabe, la agenda del presidente Maduro incluyó una participación en el Foro de Negocios e instalación del Comité Empresarial China-Venezuela -instancias que apuntan al fortalecimiento de las inversiones y las alianzas estratégicas bilaterales-así como una reunión con expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China.

Allí, Maduro, destacó que los acuerdos "ratifican" el camino del desarrollo compartido de las inversiones. Hemos encontrado un camino común para una relación de ganancia compartida que se ha transformado a lo largo de estos años en una relación modélica”.

Pero no fueron los montos de las inversiones ni los acuerdos firmados a lo que más rédito le sacó el Mandatario criollo durante esta gira, fue precisamente a ese respaldo, a las imágenes junto a Xi Jinping, lo que más le ayudó justo cuando voces destempladas en el vecindario aupaban aventuras de intervenciones militares. Nada despreciable que a Maduro lo recibiera el mismo Xi, justo cuando más asediado se encontraba el venezolano. 

Sin embargo, además de las emblemáticas reuniones y sus respectivas fotos, Maduro también se reunió con autoridades del sector financiero chino conminándolos a invertir en el país. 

En el Foro de Negocios China-Venezuela -que congregó a 124 empresas chinas y 49 venezolanas- el mandatario nacional ratificó "su compromiso" para promocionar y proteger las inversiones chinas en Venezuela, así como impulsar las alianzas económicas entre sectores empresariales de ambas naciones en diversas modalidades.

También durante una reunión con expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, el presidente presentó el programa económico con el objetivo de afianzarlo mediante mecanismos de asesoría por parte de expertos asiáticos.

De hecho, el Financial Times en una nota poco usual calificó la gira presidencial a China como una “rara visita” y consideraba que sus motivaciones tendrían más que ver con la necesidad de financiamiento más que con el respaldo político, y por eso reseñó con escepticismo que “China acordó varios pequeños negocios petroleros con Venezuela esta semana, pero no dio confirmación pública de que extendería más préstamos al país, afectado por la escasez de divisas”.

La reconocida publicación asegura que que el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, había dicho la semana pasada que Pekín extendería un préstamo por $5 millardos; sin embargo, el primer ministro chino, Li Keqiang, aunque dijo que China ayudaría a Venezuela, no hizo mención de ese dinero e instó a Caracas a proporcionar más “respaldo político y garantías legales”.

Ayer, a Marypili Hernández, en Unión Radio, el economista, Manuel Sutherland, magister scientiarum en Ingeniería Industrial y director del Centro de Investigación y Formación Obrera –Cifo-, aseveró que económicamente Venezuela está prácticamente en manos de China. “La cuestión es que Venezuela está creando una dependencia muy importante con el gigante asiático y prácticamente no tiene otra alternativa ante las sanciones del (presidente de EUU, Donald) Trump y el cierre de  alternativas de mercados de deuda extranjeros, eso tiene sus ventajas y desventajas”.

“Los chinos están tratando de invertir en varias áreas como electricidad, hierro y acero pero el marco legal venezolano es muy complicado y están tratando de presionar para que eso cambie para que haya una nueva reforma y apertura económica. Los chinos están tratando de educar económicamente a algunos venezolanos que no tienen ideas claras en cuanto a la necesidad de abrir la economía para que se puedan destrabar los procesos de acumulación de capital”.

Pese a ello, al aterrizar al país, Maduro no pudo anunciar los esperados montos que la sedienta economía nacional requiere para salir del atolladero en el que se encuentra, pero probablemente los fantasmas de invasiones se hayan ahuyentado como los dementores de Harry Potter con el espectrum patronum.

]]>
<![CDATA[Gobierno Nacional reactivará escuelas técnicas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-Nacional-reactivara-escuelas-tecnicas--20180918-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-Nacional-reactivara-escuelas-tecnicas--20180918-0020.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este lunes la reactivación de las escuelas técnicas en áreas específicas para "fortalecer el aparato productivo del país".

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el jefe de Estado enfatizó que estas escuelas contarán con seis especialidades: industrial, agropecuaria, salud, comercio, arte y defensa integral.

Por otra parte, enfatizó en la necesidad de fortalecer los conucos escolares, impulsado por el Gobierno Nacional para que los niños y jóvenes cuenten con los conocimientos en el desarrollo productivo, que van desde la recuperación de semillas, siembra para el comedor y la comunidad.

"Para producir lo que el capitalismo destruyó y devoró, que nos permita rescatar los valores productivos", recalcó.

En este sentido, enfatizó que "cada escuela y liceo debe tener su plan productivo" para así poder llegar a la meta de 20.000 conucos escolares.

]]>
<![CDATA[Títulos de Ahorro Oro Soberano podrán adquirirse de manera digital]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Titulos-de-Ahorro-Oro-Soberano-podran-adquirirse-de-manera-digital-20180917-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Titulos-de-Ahorro-Oro-Soberano-podran-adquirirse-de-manera-digital-20180917-0082.html  La comercialización de certificados del Plan de Ahorro Oro podrá ser adquirida desde este lunes de manera digital a través del portal web https//oro.extra.bcv.org.ve, en el que se encontrará disponible el sistema de custodia del mencionado instrumento.

Según la Convocatoria N° 3 "Título de Ahorro Oro Soberano", publicada en el portal web del Banco Central de Venezuela (BCV), la adquisición de los certificados, en sus dos presentaciones de 1,5 y 2,5 gramos, podrá realizarse de manera electrónica desde este lunes 17 de septiembre en el horario comprendido de 09:00am a 04:00 pm.

El registro consiste en ingresar a la página antes mencionada y proceder al registro de sus datos personales, realizar la solicitud de compra del título de ahorro de su preferencia y luego efectuar la instrucción de pago.

Al finalizar el procedimiento podrán ser recibidos los certificados emitidos en las 48 horas siguientes a la inscripción.

Este plan de ahorro permitirá a las familias venezolanas, así como a los trabajadores organizados en Cajas, Fondos y Asociaciones de Ahorro preservar una parte de su ingreso en un activo que destaca como una de las principales reservas de valor a escala mundial.

Podrá ser adquirido un décimo del peso del lingote de 1,5 gramos y 2,5 gramos, los cuales estarán valorados en Bs. S 350,20 y Bs. S 583,70, respectivamente.

En pro del beneficio para los personas participantes en este plan, el Gobierno nacional estipuló que la inversión realizada tendrá su valor de acuerdo al precio del oro establecido en el mercado internacional.

]]>
<![CDATA[Maduro: Micromisión Simón Rodríguez será transformada en una universidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Micromision-Simon-Rodriguez-sera-transformada-en-una-universidad-20180917-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Micromision-Simon-Rodriguez-sera-transformada-en-una-universidad-20180917-0086.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que la Micromisión Simón Rodríguez será transformada en una universidad para los trabajadores del magisterio educativo.

"He decidido convertir, transformar, la Micromisión Simón Rodríguez en una nueva universidad del magisterio (...) para los cursos de postgrado. Transformar esa idea de la micromisión Simón Rodríguez", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La Micromisión Simón Rodríguez busca fortalecer el proceso de formación estudiantil en el país, al ayudar a los docentes a mejorar sus métodos y conocimientos a través de especializaciones que les permiten impartir educación de manera dinámica y con mejor comunicación.

El mandatario además indicó que más de seis millones de jóvenes comenzaron este lunes el nuevo período del año escolar, para los cuales aseguró el relanzamiento del programa Canaima y Canaimita, impulsado por el comandante Hugo Chávez en el año 2009 y la creación de 25.000 empresas comunales, que estarán a cargo del mantenimiento preventivo de las aulas de clase de todo el territorio nacional.

Asimismo, informó la reactivación de las escuelas técnicas en áreas específicas para fortalecer el aparato productivo del país, las cuales contarán con seis especialidades: industrial, agropecuaria, salud, comercio, arte y defensa integral de la Patria y la entrega de un total de 250.000 nuevas becas para el período escolar 2018-2019.

 

 

]]>
<![CDATA[Dólar Dicom se ubicó este lunes en Bs.S 61,39]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-Dicom-se-ubico-este-lunes-en-Bs.S-6139-20180917-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-Dicom-se-ubico-este-lunes-en-Bs.S-6139-20180917-0081.html El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó este lunes los resultados de la tercera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del dólar en 61,39 bolívares soberanos.

Los resultados de la que también sería la trigésima séptima subasta del Dicom, indicaron que la cotización del euro fue de Bs.S 71,75, mientras que el yuan chino quedó en Bs.S 8,96, la lira turca en Bs.S 9,76 y el rublo se ubicó en Bs. S 0,90.

Tomando en cuenta que en la subasta anterior el dólar se ubicó en Bs. S 61,33, el resultado de esta dejó 0,6 céntimos más, y el valor del euro ascendió 24 céntimos.

En estas subastas no participa el Estado como ofertante de divisas, corresponde únicamente a las personas jurídicas y naturales, quienes podrán adquirir hasta 400.000 y 500 dólares mensuales, respectivamente.

]]>
<![CDATA[Partido Puente presenta programa de Gobierno alternativo ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partido-Puente-presenta-programa-de-Gobierno-alternativo-20180917-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partido-Puente-presenta-programa-de-Gobierno-alternativo-20180917-0068.html El Partido Unión y Entendimiento (Puente),  presentó un programa alternativo que cuenta con diez cambios inmediatos a los que debe abocarse un nuevo Gobierno de transición por la situación “insostenible” que tiene el país con la escasez, hiperinflación, inseguridad, y colapso de los servicios públicos “por un Gobierno que está en postrimería”, según su principal dirigente.

La tarea del nuevo Gobierno de Unidad, recalca la organización, es que se rescate el voto para que se dé la iniciativa de un referéndum que de paso a un pronunciamiento sobre el programa de recuperación macroeconómica y de estímulo a la producción, así como la aplicación de la libertad cambiaria, revisión de la deuda externa, apertura a inversiones, autonomía del BCV, entre otras.

Dentro de la propuesta se indica que el Gobierno debe estar formado por el Presidente de la República, y seis vicepresidentes sectoriales que tendrán que cumplir con los artículos de la constitución que reconoce las competencias de la Asamblea Nacional en el estatuto 187, además de la relegitimación de los poderes públicos, reinstitucionalización de la Fuerza Armada Nacional pautados en los artículos 328 al 332, así como la eliminación de la reelección presidencial.

Hernán Gaviria, quien es presidente del partido, enfatizó que lo mejor que puede hacer el Estado es tenerle paso a un nuevo Gobierno de unidad y reconstrucción nacional.  “Para que el cambio de Gobierno sea posible es indispensable la unidad de los demócratas venezolanos (…), para Puente la unidad es solo posible con base en un programa alternativo de Gobierno”, subrayó.

El dirigente apuntó que en la primera instancia donde presentarán el programa es en el Frente Amplio Venezuela Libre, igualmente la dirigencia se movilizará por todo el país, así como en el exterior para que las fuerzas democráticas “no en términos administrativos, sino de unidad política”, se sumen al proyecto de unidad y reconciliación nacional. 

]]>
<![CDATA[Presidente del TSJ recibió al embajador de Japón en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-del-TSJ-recibio-al-embajador-de-Japon-en-Venezuela-20180917-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-del-TSJ-recibio-al-embajador-de-Japon-en-Venezuela-20180917-0062.html El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, recibió este lunes en su despacho al embajador de Japón en Venezuela, Kenji Okada, quien dispensó una visita de cortesía al Alto Juzgado en pro de afianzar los lazos en materia de cooperación judicial entre Venezuela y la nación oriental.

La máxima autoridad del poder judicial agradeció la presencia del diplomático japonés a nombre de los servidores judiciales. Durante el encuentro, el Magistrado-Presidente y el embajador Kenji Okada conversaron sobre la posibilidad de una visita interinstitucional entre los poderes judiciales de Venezuela y Japón.

Ambas autoridades también hablaron sobre los estrechos vínculos culturales entre Venezuela y Japón, destacándose la existencia de núcleos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en suelo japonés.

Previo a la entrevista, el embajador de Japón, Kenji Okada, recorrió las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia, donde conoció parte de la historia del edificio, en especial del vitral que adorna la Plaza Central del Máximo Juzgado.

]]>