Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Fri, 15 Dec 2017 23:05:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Gobierno y oposición dialogarán nuevamente el 11 y 12 de enero en República Dominicana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-dialogaran-nuevamente-el-11-y-12-de-enero-en-Republica-Dominicana-20171215-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-dialogaran-nuevamente-el-11-y-12-de-enero-en-Republica-Dominicana-20171215-0070.html La mesa de negociación internacional entre Gobierno y oposición tendrá una nueva cita los días 11 y 12 de enero del 2018 en República Dominicana, informó este viernes 15 de diciembre, Danilo Medina, presidente del país anfitrión.

"Hemos decidido montar una reunión de trabajo el día 11 de Enero en donde no necesariamente estén todos los cancilleres, y el día 12 montamos de nuevo la mesa con la presencia de todos los cancilleres" detalló Medina.

El anfitrión del encuentro anunció que para proteger el proceso de diálogo solo habrán dos voceros oficiales autorizados para hablar acerca de los temas que se están tratando en la mesa: Jorge Rodríguez fue nombrado por el Gobierno, y por la oposición será Julio Borges.

Luego del encuentro que sostuvieron ambas delegaciones este viernes, el cuerpo de cancilleres que acompañaron el proceso dieron un balance en el que calificaron como “positiva” la jornada, y coincidieron en que se necesita un nuevo encuentro para finiquitar “detalles” que garanticen la sustentabilidad del acuerdo.

“Queda trabajo técnico o de carpintería, en los detalles esta muchas veces la clave de que los acuerdos puedan ser firmes, duraderos, sustentables (…) es necesario un poco mas de tiempo para ese propósito los cancilleres estaremos junto a las delegaciones el día 12 de enero”, manifestó Heraldo Muñoz, Canciller de Chile.

Muñoz afirmó que están esperanzados en que para el próximo encuentro se cierre el proceso. “El trabajo no está terminado, estamos cerca de la meta”, expresó.

Por su parte los cancilleres Dennis Mocada y Luis Videgaray, de Nicaragua y México respectivamente, destacaron la seriedad que mostraron ambas partes de llegar a un verdadero acuerdo

“Tanto el Gobierno como la oposición, están poniendo su mayor esfuerzo para consensuar los acuerdos que se están buscando”, subrayó Moncada.

Delegación  Opositora

El diputado Luis Florido afirmó que “el clima de la reunión ha sido positivo y constructivo”, y aseguró que las reuniones pautadas para el mes de enero son necesarias para poder concluir el acuerdo.

“Queremos un acuerdo que se pueda cumplir y sea verificable (…) Por no haber concluido en todos los temas, necesitamos una nueva fecha”, afirmó.

Delegación del Gobierno

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, vocero del Gobierno en la mesa de negociación, dijo sentirse feliz por lograr el “diálogo” como método para abordar los problemas del país.

“El día de hoy hemos avanzado mucho en los 6 puntos, y en todos ellos hemos logrado acercamientos importantes…  ambas delegaciones hemos acordado mantenernos en este proceso de diálogo”, aseveró.

 

]]>
<![CDATA[Jorge Rodíguez sobre diálogo: Hemos tenido acercamientos importantes en todos los puntos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodiguez-sobre-dialogo-Hemos-tenido-acercamientos-importantes-en-todos-los-puntos-20171215-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodiguez-sobre-dialogo-Hemos-tenido-acercamientos-importantes-en-todos-los-puntos-20171215-0071.html Jorge Rodríguez, presidente de la delegación del Gobierno en el diálogo con la oposición, afirmó luego del encuentro de este viernes 15 de diciembre, que se avanzó mucho en los 6 puntos tratados, y espera que en la próxima cita, prevista para el 11 de enero, se logre un acuerdo definitivo.

“El día de hoy ha sido constructivo, hemos avanzado mucho en los 6 puntos de la agenda, y en todos ellos hemos logrado acercamientos importantes”, declaró Rodríguez a los medios presentes en la cancillería dominicana.

El Ministro de Comunicación rechazó un comunicado emitido por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, catalogándolo como “una intención clara de boicotear este proceso de diálogo”

Enfatizó que ambas delegaciones acordaron mantenerse en el proceso de negociación. “Nos sentimos felices de que sea el diálogo que se imponga como método para dirimir nuestras diferencias políticas”, manifestó.

Jorge Rodríguez fue seleccionado como único vocero de la delegación oficialista autorizado para hablar sobre lo conversado hasta ahora en la mesa de diálogo.

]]>
<![CDATA[Este viernes se incorporaron 1.244 toneladas de oro al BCV]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-viernes-se-incorporaron-1.244-toneladas-de-oro-al-BCV-20171215-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-viernes-se-incorporaron-1.244-toneladas-de-oro-al-BCV-20171215-0069.html Un total de 1.244 toneladas de oro extraídas desde el Arco Minero del Orinoco por la pequeña minería fueron entregadas al Banco Central de Venezuela, informó este viernes el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

"Hoy hemos roto récord de entrega de oro, 1.244 toneladas de oro, hemos roto ese récord y en lo que va del mes de diciembre llevamos 1.803 toneladas de mineral aurífero entregado al Banco Central de Venezuela gracias al trabajo de todos los mineros del Norte del estado", expresó durante la firma de 22 alianzas con pequeños mineros en el estado Bolívar.

En transmisión de VTV, precisó que en el 2017 han sido entregadas 7.800 toneladas y en los próximos días superarán las 8.000 toneladas.

Detalló que la minería tiene como objetivo para el 2018 tener una producción que le de al país 2.000 millones de dólares.

Cano destacó que más temprano fue inaugurado el Complejo Industrial Domingo Sifontes que producirá 2.000 toneladas de materiales para extraer ocho kilos de oro diarios reduciendo cuatro litros el uso del mercurio para la actividad minera.

]]>
<![CDATA[Más de 4 años de prisión para Manuel "Coco" Sosa por corrupción en Petropiar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mas-de-4-anos-de-prision-para-Manuel-Coco-Sosapor-corrupcion-en-Petropiar-20171215-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mas-de-4-anos-de-prision-para-Manuel-Coco-Sosapor-corrupcion-en-Petropiar-20171215-0065.html En virtud de los medios y órganos de prueba presentados por el Ministerio Público, fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión el actor Manuel Vicente Sosa Morales, quien admitió su responsabilidad en contrataciones irregulares con la empresa mixta Petropiar S.A, las cuales causaron un daño patrimonial a la industria petrolera del país.

En la audiencia preliminar, la Fiscalía 67ª Nacional ratificó la acusación contra Sosa Morales por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación, previstos en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Luego de que Sosa se acogiera al principio de la delación y además aceptara su responsabilidad en el hecho de corrupción, el Tribunal 37° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictaminó su condena de cuatro años y cuatro meses de prisión.

Asimismo, la mencionada instancia judicial acordó la medida de arresto domiciliario y, adicionalmente, le impuso el pago de una multa de 40 por ciento del daño patrimonial causado a la empresa Petropiar. También lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público en los próximos cinco años.

De igual manera, se mantienen todas las medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias del ahora condenado.

La investigación del caso se inició este año, ante las denuncias presentadas  debido a las irregularidades observadas en el otorgamiento de 10 contratos con sobreprecios aproximados de 27 millones de dólares. Entre dichos contratos están la adquisición de equipos de telecomunicaciones, material para la fabricación de líneas de agua, impresoras, piezas de taladro, bebidas y alimentación, entre otros.

En este sentido, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra Sosa, quien fue detenido el pasado 4 de octubre por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. El procedimiento se efectuó en la urbanización Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda. 

El 28 de noviembre de este año, Sosa, a través del procedimiento de delación, previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, puso en conocimiento del Ministerio Público una serie de eventos ocurridos con funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela y empresarios que obtenían contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ello permitió la detención de cuatro gerentes de Petropiar y adicionalmente, se logró identificar a las personas que realizaban los pagos de comisiones a los funcionarios de la citada empresa mixta.

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez: Vamos hacia un acuerdo definitivo con la oposición venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Vamos-hacia-un-acuerdo-definitivo-con-la-oposicion-venezolana-20171215-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Vamos-hacia-un-acuerdo-definitivo-con-la-oposicion-venezolana-20171215-0038.html El jefe de la delegación designada por el Gobierno Nacional para el diálogo con la oposición política, Jorge Rodríguez, destacó este viernes, cuando se realizará un nuevo encuentro en Santo Domingo, República Dominicana, que se avanza hacia un acuerdo definitivo con ese sector.

En declaraciones a la prensa, a su llegada al Centro de Convención de la Cancillería dominicana, mencionó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro insiste en llegar a ese acuerdo en función de la convivencia pacífica.

Indicó que este viernes se espera discutir la operatividad de los seis puntos a tratar: Comisión de la Verdad, garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, equilibrio institucional, y situación económica y social, son los temas a tratar.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro se reunirá el próximo martes con alcaldes para diseñar plan de trabajo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reunira-el-proximo-martes-con-alcaldes-para-disenar-plan-de-trabajo-20171215-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reunira-el-proximo-martes-con-alcaldes-para-disenar-plan-de-trabajo-20171215-0060.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunirá este martes 19 de diciembre con los 335 alcaldes del país para diseñar un plan de trabajo dirigido a fortalecer los servicios básicos, informó este viernes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

"Los 335 alcaldes, el día martes, van a ser recibidos por el presidente Maduro, porque de eso se trata: de fortalecer la unidad nacional", dijo el vicepresidente, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión. 

Durante el acto de juramentación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de los alcaldes electos en el estado Aragua, aclaró que la reunión, pautada para este sábado, fue diferida para el martes 19.

Tal como lo informó hace varios días el jefe de Estado, a esta reunión también asistirán los gobernadores del país.

Se espera que en este encuentro el mandatario nacional junto a gobernadores y alcaldes trabajen en la
creación de un plan único que atenderá dificultades en servicios como el transporte, el suministro de agua y el abastecimiento de alimentos, entre otros.

]]>
<![CDATA[Gobierno y oposición continúan tercera ronda de diálogo en República Dominicana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-continuan-tercera-ronda-de-dialogo-en-Republica-Dominicana-20171215-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-continuan-tercera-ronda-de-dialogo-en-Republica-Dominicana-20171215-0026.html El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el viernes una nueva ronda de negociaciones en República Dominicana, un proceso con el que buscan un acuerdo para mitigar la profunda crisis que sacude al país.

Hace dos semanas las partes concluyeron una tanda de negociaciones sin llegar a algún acuerdo concreto.

En el interín, los aliados del presidente Nicolás Maduro se llevaron la victoria en unas elecciones de alcaldes boicoteadas por sus críticos.

"Nosotros venimos siempre con el mejor de los ánimos, siempre somos insistentes, tercos, persistentes, y sospecho, creo, que vamos hacia un acuerdo definitivo con la oposición", dijo Jorge Rodríguez, ministro de comunicación y uno de los líderes de la delegación gubernamental, antes de la reunión.

Un video difundido por la Cancillería de República Dominicana mostró el desarrollo del encuentro, encabezado por el presidente Danilo Medina.

Las conversaciones se producen en medio de una crisis en la coalición de partidos opositores, que acusan al gobierno de actuar como una dictadura y reclaman condiciones justas para participar en las elecciones presidenciales del año que viene, donde el mandatario podría reelegirse.

La oposición también demanda que se abra un canal humanitario para atenuar los efectos de una prolongada recesión económica, escasez y alta inflación, así como la liberación de centenares de presos políticos.

Por su parte, el Gobierno alega que la oposición debe interceder ante Estados Unidos para que alivie las sanciones financieras que le dificultan el uso del sistema bancario internacional y han obstaculizado el pago de deuda e importaciones.

 

 

]]>
<![CDATA[Reuters: Purga anticorrupción en Venezuela deja paralizada a petrolera PDVSA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Purga-anticorrupcion-en-Venezuela-deja-paralizada-a-petrolera-PDVSA-20171215-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Purga-anticorrupcion-en-Venezuela-deja-paralizada-a-petrolera-PDVSA-20171215-0059.html Algunas decisiones clave en emprendimientos conjuntos con firmas extranjeras se han ido demorando. Los tanqueros varados van en aumento porque nadie gestiona los pagos por temor a ser acusado de irregularidades más tarde. Los empleados luchan para obtener la aprobación de gastos como taxis o cursos de capacitación.   La más reciente cruzada anticorrupción en Venezuela, que según sus críticos ha servido al presidente Nicolás Maduro para consolidar su poder, está generando un pánico que paraliza a parte de la petrolera estatal PDVSA y su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum, según entrevistas con casi dos docenas de fuentes internas y vinculadas a la firma.  

La purga, que ha dejado tras las rejas a decenas de ejecutivos, representa un riesgo para las operaciones de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ya está produciendo a niveles mínimos en casi 30 años.  

Los últimos problemas que enfrenta Petróleos de Venezuela (PDVSA), que alguna vez estuvo entre los líderes mundiales de la industria, podrían acentuar aún más el caos económico que padece la otrora próspera nación caribeña, sumida en una profunda recesión, una inflación voraz y una tasa récord de criminalidad.  

Muchos de los detenidos aún no han sido reemplazados en sus cargos y la empresa parece desmoronarse en medio de una fuga de cerebros y la falta de personal calificado. Los ejecutivos que aún quedan no quieren proceder, por temor a que luego sean responsabilizados por alguna irregularidad.   "En PDVSA nadie se atreve a firmar nada. Ni una tarjeta de Navidad", dijo un ejecutivo de una empresa conjunta entre PDVSA y una firma extranjera en la vasta Faja del Orinoco, que pidió permanecer en el anonimato.  

El comentario fue respaldado en entrevistas con unos 20 trabajadores, actuales y antiguos de PDVSA, ejecutivos de firmas extranjeras, operadores y clientes de la petrolera. Los testigos observan que un clima de temor ha invadido la empresa y ha congelado la toma de decisiones.  

La parálisis empeora dificultades como las crecientes deudas, la escasez de equipos, los robos desenfrenados y la crónica falta de inversión.   El Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA no respondieron a las solicitudes de información.     

"CACERÍA DE BRUJAS"  

La venta de petróleo aporta más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela, aún cuando la producción del país con las mayores reservas de crudo del mundo, ha caído por debajo de los dos millones de barriles por día (bpd).     

 La industria petrolera es clave para el gobierno, al que sus adversarios acusan de usar cada vez más como un brazo político por designar en puestos directivos a aliados o militares, antes que a personal con experiencia en el sector.

En lo que algunos han calificado como una "cacería de brujas", ciertos funcionarios de nivel medio utilizan la purga contra la corrupción como una excusa para despedir a empleados con ideologías distintas a la del Gobierno o a colegas rivales, alimentando las tensiones en una compañía llena de guerras de poder.     

 "Ahora cualquiera dice cualquier cosa contra alguien y se lo creen", dijo una fuente de PDVSA en una llamada desde el teléfono de un pariente en un intento por proteger su identidad.  

Personas cercanas a PDVSA dicen que la corrupción generalizada también ha contribuido a la decadencia de la crucial industria. Un informe del año pasado del Parlamento, dominado por la oposición, dijo que al menos 11.000 millones de dólares fueron "malversados" en la compañía entre 2004 y 2014.  

Durante años, el Gobierno denunció tales acusaciones como "campañas de desprestigio" para sabotear su proyecto político y fomentar un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos.   

Sin embargo, Maduro, quien está previsto que se postule para la reelección el próximo año, ha cambiado recientemente su tono. Ahora culpa a "mafias" y "traidores" por contribuir a una profunda crisis económica que ha elevado la desnutrición, la escasez y la inflación más desbocada del mundo.  

Maduro apoyó las detenciones el mes pasado de dos de sus exministros de Petróleo, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, entre otros arrestos de funcionarios que alguna vez parecieron intocables. Pero abogados y dirigentes opositores critican que la Fiscalía brindó poca evidencia sobre las acusaciones.  

El mes pasado, el presidente nombró un mayor general al frente de PDVSA y el Ministerio de Petróleo. El nuevo zar petrolero, exministro de Vivienda, Manuel Quevedo, no tiene experiencia en el sector.     

 Aún tiene que producir un plan de negocios detallado, pero ha prometido aumentar la producción en un millón de barriles por día, aproximadamente el mismo volumen que se ha perdido en los últimos cuatro años.  

"¡Si podemos construir casi dos millones de viviendas, podemos recuperar la producción!", dijo Quevedo en un discurso reciente a los trabajadores de PDVSA, durante el cual también los instó a nombrar y avergonzar a los "escuálidos": sus colegas pro oposición.  

Críticos dicen que sus palabras demuestran su profunda ignorancia sobre el negocio petrolero y señalan que tampoco hay pruebas de que haya sido capaz de supervisar la construcción de tantas casas.  

Una de las primeras medidas de Quevedo fue decretar que todos los contratos con PDVSA serán revisados, ??como parte de su "limpieza" de la industria. Eso ha asustado tanto a los clientes como a los socios, aunque no está claro cuán lejos llegará la revisión.          

Fuentes dicen que Quevedo espera agregar más militares a la alta dirección.     

RETRASOS Y CONFUSIÓN  

Existe una creciente preocupación acerca de la menguante capacidad de PDVSA para financiar pagos y dirigir operaciones, especialmente ahora con ejecutivos sin experiencia llevando las riendas.  

Las fuentes de PDVSA dicen que la escasez de embarcaciones es tan aguda en el occidental Lago de Maracaibo que a menudo los empleados ni siquiera pueden llegar a las plataformas.  

El retraso en los pagos ??ha llevado a operadores petroleros a retener alrededor de 18 buques que transportaban crudo venezolano para exportar, dijeron dos fuentes.        

Y el mayor centro de refinación del país, en la península de Paraguaná, estaba operando en un nivel mínimo histórico del 13 por ciento la semana pasada.  

La joya de la corona de PDVSA, Citgo, con sede en Texas, tampoco se ha salvado. La mayor parte de su directorio fue arrestado en Caracas el mes pasado y un primo del fallecido Hugo Chávez fue nombrado para reemplazar al presidente encarcelado.  

Hasta ahora, Asdrúbal Chávez maneja la operación de manera remota desde Caracas, dijeron dos fuentes, lo que ha causado retrasos y confusión. En Citgo no respondieron a una solicitud de información.   Todos juntos, los problemas están generando un debate entre expertos sobre cuán súbita será la caída en la producción.

La Agencia Internacional de Energía prevé que la producción caerá al menos 500.000 barriles diarios a 1,5 millones de bpd en 2018. 

 En tanto, la firma de análisis Medley Global Advisors también pronostica un declive de entre 450.000-550.000 bpd "dada la magnitud de los riesgos que suponen las sanciones estadounidenses, el incumplimiento de pago de bonos, la hiperinflación y la militarización y purga de lo que queda de la capacidad técnica de PDVSA".  

Una caída pronunciada en la producción haría menguar más la liquidez, lo que podría poner en riesgo el cumplimiento de una deuda total de unos 60.000 millones de dólares. El Gobierno de Maduro ha dicho que quiere reestructurar su deuda y ha seguido haciendo pagos, aunque con retrasos.

Incluso si la producción repunta, una porción creciente de los envíos se utiliza para pagar préstamos concedidos por aliados como China y Rusia, privando a PDVSA de buena parte de sus ingresos.     

Mientras tanto, la frustración de firmas foráneas en Venezuela, que incluyen a gigantes como la estadounidense Chevron y la rusa Rosneft , crece por la falta de avances en viejos pedidos que van desde un mejor control operacional hasta mayor seguridad en campos petroleros aislados.  

"Perdimos la esperanza de resolver nuestros problemas", dijo un ejecutivo de una de las firmas extranjeras socias de PDVSA.

]]>
<![CDATA[Precio de crudo venezolano sube ligeramente, cerró la semana en 56,12 dólares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precio-de-crudo-venezolano-sube-ligeramente-cerro-la-semana-en-5612-dolares-20171215-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precio-de-crudo-venezolano-sube-ligeramente-cerro-la-semana-en-5612-dolares-20171215-0043.html La cesta venezolana de crudo y derivados cerró el viernes con un alza marginal, promediando 56,12 dólares por barril (dpb), empujada por el cierre de operaciones del oleoducto del Mar del Norte, que transporta el crudo de referencia global, Brent.  

Entre el 11 y el 15 de diciembre, el crudo local subió 0,3 dólares, dijo el ministerio de Petróleo venezolano.  

Desde principios de septiembre, Venezuela expresa el precio de venta de su crudo en yuanes chinos y no en dólares estadounidenses como era costumbre, como una vía para sortear sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.  

El país enfrenta un difícil escenario ante la disminución de las divisas que entran a su economía por la venta de crudo, fuente de más del 90 por ciento de los dólares que recibe.  

En lo que va del año, el precio promedio del crudo local se ubica en 46,24 dpb, por encima de los 35,15 dpb del 2016.

]]>
<![CDATA[Borges en Dominicana: Venimos a consolidar una salida democrática y pacífica de la crisis]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-en-Dominicana-Venimos-a-consolidar-una-salida-democratica-y-pacifica-de-la-crisis-20171215-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-en-Dominicana-Venimos-a-consolidar-una-salida-democratica-y-pacifica-de-la-crisis-20171215-0042.html El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó la mañana de este viernes 15 de diciembre que la delegación opositora está en República Dominicana para "consolidar una salida democrática a la crisis política y humanitaria" que vive el país.

Las declaraciones las ofreció el también jefe de la delegación opositora a su llegada a la cancillería de República Dominicana, donde se desarrollará el encuentro con los delegados del gobierno y los acompañantes internacionales.

“Líderes de todo el mundo han expresado reiteradamente su profunda preocupación por la dramática crisis humanitaria en Venezuela y su rechazo al creciente modo autoritario del régimen (...) La comunidad internacional está harta de las mentiras que pregona el gobierno para atornillarse en el poder sobre la voluntad del pueblo venezolano”, sostuvo, informó Primero Justicia en su cuenta en Twitter, @Pr1meroJusticia.

“La presión internacional recae sobre Nicolás Maduro y su gobierno para restaurar la democracia en Venezuela (...)Vamos a esta negociación en una posición de fuerza porque sabemos que tenemos con nosotros a la gran mayoría de los venezolanos que desesperadamente buscan un cambio de rumbo para el país y la solidaridad de la comunidad internacional”, expresó el dirigente opositor.

"No venimos a Dominicana a suscribir cualquier acuerdo; venimos a consolidar una salida democrática y pacífica de la crisis política y humanitaria que sufrimos y que pasa con un cambio de gobierno en el país".

“Esperamos lograr avances en esta nueva ronda de negociación, pero solo si cumplen con las metas a las cuales nos hemos comprometido públicamente”, agregó Borges.

]]>
<![CDATA[Cuba tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos que compartía con Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuba-tomo-posesion-completa-de-la-refineria-de-Cienfuegosquecompartia-con-Pdvsa-20171215-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuba-tomo-posesion-completa-de-la-refineria-de-Cienfuegosquecompartia-con-Pdvsa-20171215-0024.html  Cuba tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos, que compartía con Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego que la empresa estatal cediera su participación accionaria en el emprendimiento conjunto, dijo el jueves la prensa local. Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la isla.

"Tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión CubaPetróleo (CUPET)", publicó el jueves el diario estatal 5 de Septiembre, de Cienfuegos.

La información también fue publicada en el diario oficial Granma, del Partido Comunista. Las causas del retiro no estaban inmediatamente claras.

En La Habana, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo no tener "detalles de la información".

PDVSA tenía un 49 por ciento de participación en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década de 1990.

Un exfuncionario del gobierno venezolano dijo a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA.

El periódico 5 de Septiembre agregó que "durante 2017, el enclave procesó ocho millones de barriles de petróleo".

Con la colaboración de PDVSA, la planta llegó a procesar hasta 65.000 barriles de crudo por día (bpd). Cuba ha dependido durante mucho tiempo de la nación petrolera sudamericana, cubriendo alrededor de un 70 por ciento de sus necesidades de combustible. Pero los envíos han disminuido un 40 por ciento desde 2014.

]]>
<![CDATA[Expectativas ante posibles acuerdos entre Gobierno y oposición en República Dominicana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Expectativas-ante-posibles-acuerdos-entre-Gobierno-y-oposicion-en-Republica-Dominicana-20171215-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Expectativas-ante-posibles-acuerdos-entre-Gobierno-y-oposicion-en-Republica-Dominicana-20171215-0002.html Entre escepticismo y miradas de soslayo, Gobierno y oposición se vuelven a ver las caras en República Dominicana. Tras un receso de dos semanas, ambas facciones activan el día de hoy la mesa de diálogo en la que se espera sea suscrita la agenda con seis puntos que quedó pendiente el pasado 2 de diciembre en el país caribeño.

La ruta del proceso de diálogo, que está siendo acompañado por los cancilleres de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas; así como por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Presidente del país anfitrión, Danilo Medina, transitará por temas medulares para la oposición como: “un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), condiciones electorales para el 2018, observación internacional y de presos políticos”, según lo informó el presidente de la comisión de Política Exterior del parlamento y negociador por la oposición, diputado Luis Florido y suscrito por la esposa del político Leopoldo López, Lilian Tintori.  

El restablecimiento de la Asamblea Nacional (AN), la habilitación de líderes políticos como el propio Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma y María Corina Machado para que puedan participar en un proceso de elección así como la apertura de un canal humanitario para medicinas y comida serían otras de las aspiraciones de la bancada opositora en Santo Domingo, negada esta última de antemano por el Gobierno de Nicolás Maduro por considerarla un foco de intervención militar extranjera muy parecida a los previos de las acciones bélicas de Siria o Libia.

Florido aseveró: “Chile y México que son países de una larga tradición y que han venido participando en respaldo de la lucha del pueblo venezolano, no van a permitir una agenda que no sea a favor de los intereses del pueblo venezolano y del rescate de la democracia. Este es un proceso complejo, difícil, pero necesario. La historia no se equivoca porque las dictaduras terminan con una mesa de negociación”.

La delegación del Gobierno, por su parte, esgrimirá el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el cese de las sanciones internacionales que han sido catalogadas por esa facción como producto del presidente de la AN en desacato, Julio Borges en confabulación con el gobierno de EEUU.
     
Y pese a que estría en veremos la comparecencia de Borges al salón de Los Espejos de la cancillería dominicana, está a la expectativa una aparición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quién el pasado 10 de diciembre no descartó contribuir con el proceso de negociación asistiendo él mismo como mediador, pero aclaró que había que consultarlo con el presidente Danilo Medina.

El jefe de la comisión gubernamental para el diálogo, Jorge Rodríguez, sí confirmó su asistencia a la cita y exhortó el uso del diálogo como herramienta para solucionar las necesidades políticas, sociales y económicas del país.

“Estaremos allí en la reunión con los factores de la oposición, después de tanta insistencia hemos logrado que se sienten, hemos logrado que la oposición se siente en una mesa de diálogo, para dirimir y resolver los problemas sociales, económicos y políticos de Venezuela.  

Pero no todos ven con buenos ojos el hecho de alcanzar medidas consensuadas con el Gobierno. El jefe de la fracción parlamentaria 16 de julio, Richard Blanco, adelantó que el diálogo no arrojaría ningún resultado, quedándose en “un viaje más” que hacen ambas facciones.

“Lamentablemente mañana (hoy) no habrán resultados positivos para la crisis que vive el país (…) Lo que requiere el pueblo es comida y los instrumentos médicos y quirúrgicos que no se ven en los hospitales”, dijo.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Ha valido la pena el camino andado por el Alba-TCP]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Ha-valido-la-pena-el-camino-andado-por-el-Alba-TCP-20171214-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Ha-valido-la-pena-el-camino-andado-por-el-Alba-TCP-20171214-0077.html El pueblo venezolano ha demostrado su entereza frente a las dificultades que ha tenido que enfrentar tras el continuado asedio del Gobierno de Estados Unidos y países aliados que emprenden contra Venezuela para imponer en el país un bloqueo comercial y económico.

"El imperialismo no ha podido asfixiarnos ni podrá contra la Revolución Bolivariana en ninguno de los campos que nos busque", declaró este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la ciudad de La Habana, en Cuba, durante su intervención en la XVI sesión del Consejo político del Alba-TCP.

Maduro explicó que más allá de un bloqueo, lo que enfrenta Venezuela en la actualidad es una persecución en la que también participan países como Canadá y aquellos que integran la Unión Europea. Cada uno de los pasos que comprenden este guión imperial contra la República —explicó el Presidente— "se han recrudecido en los últimos meses y eso es una realidad que está viviendo el pueblo".

"Es una persecución obsesiva, enfermiza, y es poco lo que nos hacen todos los días para tratar de asfixiarnos. Es una persecución activa al comercio, a las cuentas bancarias y movimientos financieros. Cuba lo ha vivido durante 55 años y ahora nosotros lo vivimos crudamente", dijo Maduro, quien no descartó que las acciones sobre Venezuela sean el prólogo de "el recrudecimiento de las acciones de la derecha extremista en el continente" y puso como ejemplo la persecución de la cual fueron víctimas la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández; y de Brasil, Dilma Rousseff.

Parte de la persecución condenada por el mandatario venezolana se inscribe en el plan sedicioso que sectores de la derecha venezolana emprendieron este año en el país por casi cuatro meses. El resultado: 121 personas asesinadas, miles de heridos, instituciones estatales con infraestructura agredida, violencia en las calles, daños al patrimonio público y privado y pérdidas millonarias.

"Lo hicieron todo para generar una guerra civil, un golpe de Estado y el quiebre de la democracia venezolana. Y no fue fácil. 120 días que nos tocó duro. No fue fácil luchar contra circunstancias como esas y controlar el orden público con una visión de autoridad democrática", al tiempo que "íbamos desmembrando los núcleos (de violencia) financiados en dólares por la extrema derecha internacional", dijo. 

Ante estos escenarios, Venezuela y la Revolución Bolivariano han logrado salir al paso con la Asamblea Nacional Constituyente, una de las tres victorias electorales que el Gobierno Nacional ha consolidado desde julio hasta diciembre, con la aprobación de más de ocho millones de ciudadanos.

"La llegada de la Constituyente significó, sin lugar a dudas, la llegada de un clima de paz que permitió impulsar la ofensiva política de la Revolución Bolivariana", ratificó Maduro.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro llegó a Cuba para reunión del consejo político del Alba-TCP]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-llego-a-Cuba-para-reunion-del-consejo-politico-del-Alba-TCP-20171214-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-llego-a-Cuba-para-reunion-del-consejo-politico-del-Alba-TCP-20171214-0071.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este jueves a La Habana, Cuba, para participar en la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se lleva a cabo en la hermana isla caribeña.

En transmisión de Venezolana de Televisión se observó que el jefe de Estado llegó acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores y de algunos integrantes del gabinete Ejecutivo. 

Hace pocos minutos, el mandatario nacional también compartió un mensaje a través de su cuenta Twitter en honor a los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. 

"Estamos en La Habana con la misma fraternidad del primer encuentro entre los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez", reseñó. 

Esta reunión se realiza en el marco del décimo tercer aniversario del Alba, bloque de integración regional creado tal día como hoy del año 2004 por Hugo Chávez y Fidel Castro. 

Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada, son los países miembros de este bloque de integración regional.

]]>
<![CDATA[EE UU: 18 años de cárcel a sobrinos de primera dama venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-18-anos-de-carcel-a-sobrinos-de-primera-dama-venezolana-20171214-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-18-anos-de-carcel-a-sobrinos-de-primera-dama-venezolana-20171214-0067.html Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela pasarán 18 años tras las rejas por intentar traficar 800 kg de cocaína a Estados Unidos, decidió este jueves un juez de Nueva York, una pena severa pero bastante inferior a la requerida por la fiscalía.

El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, decidió que Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, pasarán 216 meses en la cárcel.

La defensa pedía 120 meses -10 años-, la pena mínima por el delito por el cual fueron condenados.

Pero la fiscalía solicitó inicialmente cadena perpetua y luego redujo el pedido a 360 meses de cárcel, o 30 años, al argumentar que los acusados tenían lazos con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que el dinero iría a parar a las arcas de una campaña electoral oficialista -para las elecciones legislativas de 2015 en Venezuela- en beneficio de su tía, Cilia Flores, esposa del mandatario Nicolás Maduro.
 
"No son el presidente" 

David Rody, abogado de Flores de Freitas, argumentó que los sobrinos "no son el presidente y no deben cargar con la ira del gobierno (estadounidense) hacia Venezuela".

"Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado", dijo Campos Flores al juez minutos antes de la sentencia.

Su primo Flores de Freitas rompió en llanto al hablar de su hijo de nueve años y pidió al juez "una oportunidad" para reparar sus errores.

"Estoy tan arrepentido por el error terrible que cometí. Somos todos humanos y caemos todos en el pecado. Pero no es una excusa por haberme metido en la experiencia más vergonzosa de mi vida", afirmó.

El juez lamentó por su lado que los acusados "parecen más preocupados por el impacto en su familia que por haber violado la ley en Estados Unidos".
 
Pocas visitas 

Crotty dictaminó que cada uno deberá pagar una multa de 50.000 dólares, y accedió a solicitar a las autoridades penitenciarias que sean encarcelados en una misma prisión de Florida (sur).

A raíz de las restricciones de viaje impuestas por Estados Unidos a muchos venezolanos con lazos en el gobierno de Maduro, "las oportunidades de visita desde Venezuela serán muy limitadas", dijo el juez.

Los propios abogados de los acusados los describieron durante su juicio como dos "estúpidos" y "novatos" que intentaban ganar millones sin entender nada del narcotráfico y cayeron en una trampa de la DEA, la agencia antidroga estadounidense.

Pero la fiscalía aseguró que los jóvenes pertenecientes a la familia más poderosa de Venezuela se creían impunes para enviar casi una tonelada de cocaína a Estados Unidos, y creían que por esos lazos un avión privado que transportaría la droga tendría menos escrutinio.

En noviembre de 2016, tras un juicio de nueve días, un jurado popular decidió por unanimidad que los dos eran culpables de planificar un vuelo que transportaría 800 kg de cocaína de Venezuela a Honduras, con Estados Unidos como destino final, a cambio de 20 millones de dólares.

Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití en noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

Cilia Flores ha considerado el arresto de sus sobrinos como un "secuestro" y dijo que se trataba de "una venganza". Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno.

"¿Ustedes creen que son casualidad (los ataques)? ¿Que el imperialismo haya creado una causa que tiene como único objetivo atacar a la primera dama, a la primera combatiente, a la esposa del presidente, ustedes creen que es casualidad?", preguntó el mandatario socialista hace poco más de un año, durante un mitín.
 

]]>
<![CDATA[Gobierno y oposición a segunda ronda de diálogo este viernes sobre crisis venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-a-segunda-ronda-de-dialogo-este-viernes-sobre-crisis-venezolana-20171214-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-a-segunda-ronda-de-dialogo-este-viernes-sobre-crisis-venezolana-20171214-0061.html Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela mantendrán el viernes una segunda ronda de diálogo en Santo Domingo para resolver la crisis política, en torno a una propuesta de los países garantes, informó este jueves uno de los negociadores.

  La cita dará continuidad al proceso iniciado el 1 de diciembre con el acompañamiento de México, Chile -invitados por la oposición-, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, cercanos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

  El documento sobre el cual girarán los diálogos "lo están ajustando los cancilleres, una vez escuchadas las partes", dijo a periodistas Simón Calzadilla, parlamentario y negociador de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

  Gobierno y oposición plantearon a los cancilleres de esos países su visión sobre los seis puntos de la agenda, y a partir de ello los diplomáticos elaboraron una propuesta, según otra fuente cercana al proceso.

  "Eso nos garantiza que hay un documento imparcial", manifestó Calzadilla.

  Las conversaciones también tienen como garantes al presidente dominicano, Danilo Medina, y al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

  El diputado no detalló la agenda, pero insistió en la principal demanda de la MUD: garantías para las elecciones presidenciales de 2018, lo que a su juicio implica reformar un poder electoral al servicio de Maduro.

  "Debe haber elecciones libres, sin el chantaje del gobierno a los electores. No vamos a cerrar un acuerdo 'chucuto' (incompleto), que no garantice su cumplimiento", advirtió Calzadilla, quien no no descartó un tercera ronda de negociación.

  Para el gobierno, la prioridad es el cese de la "guerra económica", un complot que, asegura, es liderado por Estados Unidos y apoyado por la oposición para derrocar a Maduro.

  Sus negociadores exigen que la MUD interceda ante Washington para que levante sanciones que impiden transar nueva deuda venezolana, justo cuando Maduro se propone renegociar un pasivo externo estimado en unos 150.000 millones de dólares.

  Por pagos atrasados de sus bonos de deuda, el país con las mayores reservas petroleras, pero con su economía colapsada, fue declarado en default parcial por un grupo de acreedores y agencias calificadoras.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza denunció en el Alba ataques para derrocar a Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-denuncio-en-el-Alba-ataques-para-derrocar-a-Maduro-20171214-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-denuncio-en-el-Alba-ataques-para-derrocar-a-Maduro-20171214-0062.html El canciller de la República, Jorge Arreza, denunció este jueves los ataques para derrocar el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

La denuncia la hizo durante el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC) que se desarrolla en La Habana, Cuba, reseñó AVN.

Durante su intervención el la XVI reunión resaltó la importancia de mantener la unión de las naciones, a través de organismos de integración regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

En ese sentido Arreaza instó a los países miembros del Alba a mantener la concentración y concertación en organismos de integración regionales, refiere la cancillería en su cuenta Twitter.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada, son los países miembros del Alba.

Como parte de las actividades previstas, se realizó la XVIII Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en la que se revisó la cooperación bilateral entre Cuba y Venezuela en este 2017 y se consolidaron 27 proyectos, que se inscriben en el Plan Anual de Cooperación para el año 2018, aprobado por ambos gobiernos.

"Ha sido una experiencia maravillosa que se ha ido transformando; sabemos que el año 2018 será extraordinario y los años sucesivos serán mejores, las circunstancias mundiales también nos llevan en esa dirección", finalizó Arreaza.

]]>
<![CDATA[CNE realizará verificación ciudadana de comicios municipales este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-realizara-verificacion-ciudadana-de-comicios-municipales-este-viernes-20171214-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-realizara-verificacion-ciudadana-de-comicios-municipales-este-viernes-20171214-0060.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará este viernes 15 de diciembre, la segunda fase de verificación ciudadana de las recientes elecciones municipales y de Gobernador del Zulia, informó este jueves la rectora del órgano electoral, Tania D'Amelio.

A través de su cuenta en Twitter, la Rectora señaló que, conforme al Cronograma Electoral, se realizará la Auditoría para "comprobar el escrutinio de las maquinas de votación, mediante el recuento de los resultados obtenidos en las mesas electorales auditadas al cierre de las elecciones".

Detalló que en esta auditoría participarán técnicos del CNE, testigos de los partidos políticos -que participaron en las elecciones el pasado 10 de diciembre-, acompañantes y observadores electorales.

D'Amelio confirmó que siguen en marcha el proceso de retorno del material electoral y de los equipos tecnológicos, desde los estados a las dependencias del CNE.

 

 

]]>
<![CDATA[Diputado Alvarado: Señores CAF, nadie le presta a un Gobierno que contrae deudas para pagar otras]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Alvarado-Senores-CAF-nadie-le-presta-a-un-Gobierno-que-contrae-deudas-para-pagar-otras-20171214-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Alvarado-Senores-CAF-nadie-le-presta-a-un-Gobierno-que-contrae-deudas-para-pagar-otras-20171214-0059.html El diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, criticó este jueves 14 de diciembre el préstamo concedido al Banco Central de Venezuela por parte de la Corporación Andina de Fomento por 400 millones de dólares.

"Señores CAF, nadie le presta a un Gobierno que contrae deudas para pagar otras. ¿Cómo piensan que pagarán? Ramón Lobo no tiene la aprobación de este Parlamento. Se están haciendo cómplice de una dictadura que viola DDHH", expresó durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

 La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó una línea de financiamiento al Banco Central de Venezuela por 400 millones de dólares, para dar apoyo macroeconómico y mitigar los riesgos de liquidez en el manejo de pasivos.

El organismo multilateral, con sede en Caracas, dijo en una comunicado divulgado el miércoles que con este tipo de acciones cumple un rol anticíclico y sirve de instrumento preventivo de financiamiento para proveer liquidez a los países y bancos centrales de la región que así lo requieran.

La medida busca "brindar apoyo macroeconómico y mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos, contribuyendo a su vez a garantizar la estabilidad de importaciones en el país", aseguró.

La CAF explicó que ha aprobado más de 5.100 millones de dólares en los últimos tres años en este tipo de operaciones a 11 países miembros en América Latina y el Caribe. Venezuela atraviesa una recesión económica en medio de una galopante inflación y una escasez de alimentos y medicinas.

]]>
<![CDATA[Diputado Elías Matta: En Fiscalía reposan denuncias contra Pdvsa por más de $11 mil millones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Diputado-Elias-Matta-En-Fiscalia-reposan-denuncias-contra-Pdvsa-por-mas-de-11-mil-millones-20171214-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Diputado-Elias-Matta-En-Fiscalia-reposan-denuncias-contra-Pdvsa-por-mas-de-11-mil-millones-20171214-0045.html El presidente del partido Un Nuevo Tiempo en el Zulia y vicepresidente de la comisión permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elías Matta, aseveró este jueves 14 de diciembre  que los casos de corrupción que han salido a la luz sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “no son algo nuevo, es algo que veníamos denunciando desde el periodo pasado de la AN y le entregamos al presidente de la comisión de Contraloría en ese momento un grupo de denuncias sustentadas y lo que hizo fue engavetarlas”.

El parlamentario recordó que al respecto estaba sobre el tapete la denuncia que realizó sobre el caso de Andorra “donde se señalaba a Nervis Villalobos y que fue detenido en España y espera por su extradición a los Estados Unidos”.

Dijo además que el año pasado se hizo una profunda investigación y “se entregaron a la Fiscalía casos donde se dilapidaron 11 mil millones de dólares producto de la mala gestión de Rafael Ramírez y Javier Alvarado con lo ocurrido con el sistema eléctrico del país”.

El presidente de UNT Zulia fue enfático que esta red de corrupción que se montó y que destruyó de manera sistemática a Pdvsa lo que hecho es hacer que la industria dejara de producir en los últimos cinco años en 1 millón 57 mil barriles diarios, con lo que el país deja de percibir –al precio del barril hoy— cerca de 21 millones de dólares al año. Eso sería suficiente para pagar los compromisos de la deuda externa y quedaría un remanente para adquirir alimentos y medicinas, algo que no es posible producto del mal manejo que realizaron Rafael Ramírez, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez”.

Matta afirmó que la producción actual se ubica cercana al millón 800 mil barriles diarios, “algo que nos debería dar vergüenza porque nos jactamos de ser el país con las reservas probadas más grandes del mundo con 302 mil millones de barriles de petróleo”.

Mencionó que en los últimos dos años los presidentes y principales responsables de la industria petrolera han sido citados para comparecer ante la Asamblea Nacional y “no asisten amparándose en el supuesto desacato en que nos encontramos según el Tribunal Supremo de Justicia”.

Y es que producto de este mal manejo económico el diputado zuliano no hace más que mencionar uno de los problemas que se ha hecho cada vez más evidente, sobre todo en los estados fronterizos como Zulia, Táchira o Apure, y es la escasez de gasolina. 

“El país requiere importar, cuando menos entre 40 y 60 mil barriles diarios de gasolina, es decir entre un millón 200 mil barriles y un millón 800 mil barriles al mes, para mantener un precario equilibrio de distribución. Eso significa gastar mil 500 millones de dólares anuales”, indicó.

Sin embargo, Elías Matta aplaudió que el Gobierno haya emprendido una “lucha contra la corrupción que esperamos sean en serio y no sean pañitos calientes que pretendan simplemente hacer una purga interna o que sea una lucha entre bandas”.

Lamentó que la industria que genera el 92% de los dólares que ingresan al país por concepto de exportaciones “se encuentre casi paralizada de su capacidad nominal de procesamiento mientras que países como México, Ecuador, Colombia o Arabia Saudita aumentan sus mercados”.

Ante la posibilidad de un posible aumento del combustible el parlamentario afirmó que “primero se deben dar cuentas claras al país porque el presidente Nicolás Maduro dijo que con los recursos que se generaran con el último aumento se iba a mejorar el transporte público y la vialidad a nivel nacional y creo que si le preguntan a cualquier ciudadano coincidirá conmigo en que estos renglones están en peores condiciones que antes”.

]]>
<![CDATA[Cepal: Producto Interno Bruto de Venezuela tendrá una caída estimada de 5,5% en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cepal-Producto-Interno-Bruto-de-Venezuela-tendra-una-caida-estimada-de-55-en-2018-20171214-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cepal-Producto-Interno-Bruto-de-Venezuela-tendra-una-caida-estimada-de-55-en-2018-20171214-0044.html Después de dos años de contracción, América Latina volvió a crecer en 2017 (1,3%), mientras que el próximo año el PIB regional experimentará una "moderada recuperación" de 2,2%, impulsado por un contexto internacional más favorable, el consumo privado y la inversión, estimó este jueves la Cepal.

  La ansiada recuperación regional -después de la contracción de 1% de 2016- se consolidará el próximo año, aunque aún de manera "lenta y moderada", a la par de una economía global que se expandirá a tasas cercanas a las de 2017 (en torno al 3%) y un mayor dinamismo de las economías emergentes frente a las desarrolladas, de acuerdo al reporte anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundido en Santiago.

  El impulso favorecerá a Brasil, la mayor economía regional, que crecería un 2% después de la leve expansión de 2017 de un 0,9%, dejando atrás años negros para su economía, en medio de una aguda crisis política y económica, de la mano del crecimiento de sus exportaciones, que este año registrarán un alza del 17%.

  Sin embargo, advierte la Cepal, "los indicadores de demanda y producción todavía no muestran un cuadro de recuperación sostenido. El consumo y las inversiones aún mantienen niveles por debajo de los observados en 2014, antes de la crisis, y la inversión pública sufrió una significativa reducción".

  Venezuela profundizó en 2017 la caída de su PIB, con un desplome del 9,5%, que se espera se modere ligeramente el próximo año, con una caída estimada de 5,5%.

  Durante este año, el PIB de la economía venezolana se reducirá por cuarto año consecutivo, lo que supone una contracción acumulada del 31,9% respecto a 2013. De igual forma, en 2017 el país completó el cuarto año con tasas de inflación de más de dos dígitos y el segundo con tasas superiores al 300%, de acuerdo a la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas.

  Panamá seguirá liderando el crecimiento regional, con una expansión de 5,3% en 2017 que se incrementará a 5,5% en 2018, seguida de República Dominicana (5,1%) y Nicaragua (5,0%).

  Otros países que venían creciendo a tasas moderadas registrarán en 2018 una aceleración de la actividad económica, como Chile (2,8%), Colombia (2,6%) y Perú (3,5%). Bolivia - que ha destacado por su dinamismo económico en los últimos años, registrará un alza de su PIB de 3,9%. México anotará una expansión de 2,4%, mientras que Argentina lo hará en 2,2%.

  - Recuperación de las materias primas -
  Motor de las economías de Latinoamérica, las materias primas recuperaron valor durante este año, impulsando con ello a las exportaciones regionales, que en 2017 volvieron a crecer por primera vez después de cuatro años de caídas, a una tasa cercana al 11%.

  "Detrás del comportamiento de las exportaciones se encuentran los mejores precios de las materias primas y una recuperación no solo de la actividad y el volumen de comercio mundial, sino también del comercio intrarregional", explica la Cepal.

  Las importaciones regionales crecieron un 8%, en relación a 2016.

  Respecto del valor de las materias primas, tras caer un 4% el año pasado se espera que 2017 cierren en promedio un 13% por arriba, por mayores alzas en los productos energéticos (que en 2016 cayeron más pronunciadamente) y en los metales y minerales, que se mantendrían altos en 2018 de no mediar conflictos de carácter geopolítico.

  Adicionalmente, la Cepal espera que la demanda interna juegue un papel importante en la aceleración del crecimiento en 2018.

  Si bien el consumo privado siguió siendo en 2017 un motor de la demanda interna, se espera que en 2018 la inversión tenga un mayor aporte.

  No obstante, pese a la recuperación económica, el desempleo urbano de América Latina y el Caribe aumentó de un 8,9% en 2016 a un 9,4% en 2017.

]]>
<![CDATA[Florido: no existe agenda oculta en negociación, el árbitro es la comunidad internacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Florido-no-existe-agenda-oculta-en-negociacion-el-arbitro-es-la-comunidad-internacional-20171214-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Florido-no-existe-agenda-oculta-en-negociacion-el-arbitro-es-la-comunidad-internacional-20171214-0028.html El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, ofreció detalles de cara a la reunión que se realizará este viernes 15 de diciembre en República Dominicana, en el marco del proceso de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana. En este sentido, Florido aseguró que no existe una agenda oculta y que el árbitro es la comunidad internacional.

 “Chile y México que son países de una larga tradición y que han venido participando en respaldo de la lucha del pueblo venezolano no van a permitir una agenda que no sea a favor de los intereses del pueblo venezolano y del rescate de la democracia. Este es un proceso complejo, difícil, pero necesario. La historia no se equivoca porque las dictaduras terminan con una mesa de negociación”, expresó, de acuerdo a una nota de prensa de Voluntad Popular.

Resaltó el apoyo a este proceso de la sociedad civil, organizada y todo un equipo de especializado en distintas materias, laboral, social, económico y político. “Hay una transparencia total sobre lo que se ha venido conversando en los principales temas: nuevo CNE, condiciones electorales justas con observación internacional, apertura del canal humanitario y la restitución de funciones de la Asamblea Nacional. Las llaves del cambio pasan por un nuevo CNE equilibrado, condiciones electorales justas, observación internacional calificada y que estén habilitados líderes políticos como Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma y María Corina Machado, que todos puedan participar en un proceso de elección y no sea el gobierno quien decida quién va o no”.

El también dirigente nacional de Voluntad Popular se refirió a la situación de los presos políticos y solicitó que se concilien las listas tanto del Foro Penal venezolano, como del Comité de los familiares de los presos políticos y la Asamblea Nacional. 

“Todas son útiles y exigimos que se liberen a todos. Los presos políticos están viviendo la peor situación porque están en cárceles donde se violan sus derechos humanos, estamos buscando que se liberen a todos los presos políticos, ojalá que este 31 de diciembre tengamos a todos los presos políticos libres y que pasen navidad con sus familias. Eso es lo que aspiramos”, señaló.

]]>
<![CDATA[Los primos y enemigos que negocian salida a la crisis de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Los-primos-y-enemigos-que-negocian-salida-a-la-crisis-de-Venezuela-20171214-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Los-primos-y-enemigos-que-negocian-salida-a-la-crisis-de-Venezuela-20171214-0025.html CARACAS, 14 Dic 2017 (AFP) - Todo empezó hace siete décadas cuando Pascual Florido, un rico hacendado, regaba su descendencia hasta tener 45 hijos. Hoy, tres de sus nietos -enemigos políticos- se sientan a la mesa de diálogo para intentar sacar a Venezuela del foso.

De un lado, Luis Florido, diputado del ala más conservadora de la oposición, y del otro los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, parte de la cúpula chavista. Primos y adversarios sin tregua.

Su abuelo tuvo 45 hijos de varias mujeres, pero solo reconoció a su primogénita y a nueve concebidos en matrimonio, entre éstos Vicente, padre del parlamentario.

Los demás crecieron con sus madres, incluido Jorge Rodríguez, reconocido dirigente comunista torturado y asesinado en 1976 en un calabozo policial, contó a la AFP el legislador y empresario de 51 años.

Desde niño, Florido escuchó hablar en su casa sobre los Rodríguez, pero recién a los 17 años conoció a su primo en el liceo donde estudiaba.

"¡Epa, cómo estás!, le dije. Fue la única vez que lo vi hasta ahora. Tenía yo 17 años y él era un peludo", añade, marcando el contraste con la calvicie del actual ministro de Comunicación.

A Delcy, presidenta de la todopoderosa Asamblea Constituyente chavista, apenas la vino a conocer personalmente en República Dominicana, sede de los diálogos que se reanudarán este viernes.
 
Virulencia política

La fecundidad del patriarca es origen de múltiples paradojas.

En una ocasión, evoca Florido, su padre le dio un aventón a un desconocido que viajaba desde Caracas a Lara, de donde es la estirpe, y el hombre resultó ser su hermano.

"Le comentó que era de Jabón, un pueblito llamado así porque es muy resbaloso cuando llueve, y mi padre le dijo: '¡chico, yo también!, ¿cómo se llama tu papá?'. Y el hombre le respondió: 'Pascual Florido. ¡Pero si es el mismo mío!'", relató el diputado.

Por esas mismas casualidades, Florido y Delcy han librado una guerra fuera de Venezuela: él denunciando la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro, y la beligerante excanciller de 48 años acusando a los "apátridas" y defendiendo al gobierno de los "ataques del imperio".

La virulencia, sin embargo, se limita al terreno político. En una oportunidad, Jorge, psiquiatra de 52 años, pidió investigar a Florido por supuestamente especular con importaciones de alimentos.

Las cuestiones personales las han ventilado terceros. El año pasado, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello acusó la familia Florido de haberle robado la herencia a los Rodríguez.

"¿Dónde está la parte de los hermanos Rodríguez? Se la robaste, así son los pillos", sostuvo Cabello, trenzado en una pelea con Florido tras denuncias del diputado sobre malos tratos en prisión a su líder, Leopoldo López.

"¿Tú crees que cuando nosotros estemos en el poder no te podemos hacer lo mismo? Te podemos hacer cosas peores... pero no somos así", había dicho Florido.
 
En orillas distintas

La polarización ha permeado a muchas familias venezolanas, y los antagonismos tocan altas esferas.

Una hija criada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien en noviembre escapó de su arresto domiciliario a Europa, está casada con Andrés Izarra, exministro chavista.

Otro caso es el de Didalco Bolívar y su hija Manuela. Oficialista él, opositora ella, rivalizaron como parlamentarios.

Florido cuenta que algunas personas lo han cuestionado en la calle por su vínculo sanguíneo con los Rodríguez, pero es enfático: "Hemos crecido en orillas muy distintas y muy distantes".

Los respeta a su manera. A Jorge, lector voraz que diagnóstica patologías en televisión a sus rivales, lo considera "un tipo muy peligroso porque es muy inteligente".

"Hay que tenerle mucho cuidado por su condición de psiquiatra, pero puedes tener una conversación respetuosa con él. Delcy es un poco más difícil, se abre menos", comenta.

Y aclara que aunque la negociación no los ha unido, es el punto del que emergerá, ahora o en el futuro, la solución a la encrucijada venezolana.

"No es fácil con tanta rabia que hay, tanto odio de parte de ellos principalmente, y también de parte nuestra. La gente con tanta frustración ha terminado odiando. Pero tenemos que aprender a coexistir"

]]>
<![CDATA[Corporación Andina de Fomento aprueba línea de financiamiento a BCV por $ 400 millones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Corporacion-Andina-de-Fomento-aprueba-linea-de-financiamiento-a-BCV-por--400-millones-20171214-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Corporacion-Andina-de-Fomento-aprueba-linea-de-financiamiento-a-BCV-por--400-millones-20171214-0021.html La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó una línea de financiamiento al Banco Central de Venezuela por 400 millones de dólares, para dar apoyo macroeconómico y mitigar los riesgos de liquidez en el manejo de pasivos.

El organismo multilateral, con sede en Caracas, dijo en una comunicado divulgado el miércoles que con este tipo de acciones cumple un rol anticíclico y sirve de instrumento preventivo de financiamiento para proveer liquidez a los países y bancos centrales de la región que así lo requieran.

La medida busca "brindar apoyo macroeconómico y mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos, contribuyendo a su vez a garantizar la estabilidad de importaciones en el país", aseguró.

La CAF explicó que ha aprobado más de 5.100 millones de dólares en los últimos tres años en este tipo de operaciones a 11 países miembros en América Latina y el Caribe.

Venezuela atraviesa una recesión económica en medio de una galopante inflación y una escasez de alimentos y medicinas. 

]]>
<![CDATA[Sobrinos de primera dama de Venezuela serán sentenciados por narcotráfico]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sobrinos-de-primera-dama-de-Venezuela-seran-sentenciados-por-narcotrafico-20171214-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sobrinos-de-primera-dama-de-Venezuela-seran-sentenciados-por-narcotrafico-20171214-0019.html Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela condenados por intentar traficar 800 kg de cocaína a Estados Unidos serán sentenciados este jueves en Nueva York, donde ya han pasado dos años en la cárcel.

  Sus propios abogados los describieron en la corte de Manhattan como a dos "estúpidos" y "novatos" que intentaban ganar millones sin entender nada del narcotráfico y cayeron en una trampa de la DEA.

  Pero la fiscalía, que busca la pena de cadena perpetua, aseguró que los jóvenes pertenecientes a la familia más poderosa de Venezuela se creían impunes para enviar casi una tonelada de cocaína a Estados Unidos.

  En noviembre de 2016, tras un juicio de nueve días, un jurado popular decidió por unanimidad que dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, eran culpables de planificar un vuelo que transportaría 800 kg de cocaína de Venezuela a Honduras, con Estados Unidos como destino final, a cambio de 20 millones de dólares.
 
  - Operación encubierta -
  Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití en noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

  El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, debe decidir ahora cuánto tiempo estos dos treintañeros, Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, pasarán tras las rejas.

  La sentencia ha sido aplazada varias veces a la luz de nueva evidencia presentada por la fiscalía, incluidos chats telefónicos entre los dos acusados en los cuales intercambian fotos de una cabeza decapitada y un cuerpo desmembrado, y chats entre los acusados y otras personas en los cuales se discuten presuntos asesinatos.

  "En este caso, el gobierno busca una sentencia a cadena perpetua contra acusados sin antecedentes penales, donde no hubo droga incautada y no hubo acusaciones de violencia", dijeron los abogados defensores Randall Jackson y David Rody en una carta al juez Crotty.
 
  - "Venganza" -
  Cilia Flores consideró el arresto de sus sobrinos como un "secuestro" y dijo que se trataba de "una venganza". Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno.

  "¿Ustedes creen que son casualidad (los ataques)? ¿Que el imperialismo haya creado una causa que tiene como único objetivo atacar a la primera dama, a la primera combatiente, a la esposa del presidente, ustedes creen que es casualidad?", preguntó el mandatario socialista hace poco más de un año, durante un mitín.

  La sentencia se anuncia dura, ya que el juez aceptó una mayoría de los factores agravantes presentados por la fiscalía.

  Los delitos de los que son acusados conllevan una pena mínima de 10 años, y un máximo cadena perpetua.

  Algunos de estos factores agravantes con el potencial de alargar la sentencia son la intención de enviar más de 450 kg de droga a Estados Unidos, el uso de un arma de fuego, el uso de un avión en conexión con la conspiración, supervisión de otras personas o el pago de sobornos a fuerzas del orden.

  Uno de los abogados de los acusados, Randall Jackson, argumentó en una audiencia celebrada en octubre que "hay cero pruebas" de que las armas eran de sus clientes (fotos de un arma aparecieron en el teléfono de uno de los sobrinos), que nunca transportaron droga en un avión ni pagaron sobornos y que no eran jefes de nadie, pero el juez desestimó sus objeciones.

  "Todo es parte de lo mismo: (estos factores) les daban más chances de tener éxito" en su conspiración, dijo el juez Crotty.

  El juez rechazó no obstante otros dos factores agravantes presentados por el gobierno, dando la razón a la acusación: obstrucción de justicia y amenaza creíble de violencia para cometer el crimen.

]]>
<![CDATA[Enrique Márquez va a la presidencia de la Asamblea Nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Enrique-Marquez-va-a-la-presidencia-de-la-Asamblea-Nacional-20171214-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Enrique-Marquez-va-a-la-presidencia-de-la-Asamblea-Nacional-20171214-0013.html La conducción del Poder Legislativo, a partir del 5 de enero  en el tercer  ejercicio del período 2016-2021, le tocará  al diputado zuliano Enrique Márquez, de UNT, en sustitución de Julio Borges de PJ, en medio de un año electoral y recrudecimiento de la crisis económica.    

A la primera vicepresidencia va el  diputado Julio César Reyes, de Avanzada Progresista, para reemplazar a Freddy Guevara, de VP, asilado en la embajada de Chile, tras la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de levantarle  la inmunidad  por ser señalado  de los hechos de violencia este año en Venezuela.  

En incertidumbre está  la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN). Fuentes parlamentarias  aseguraron a este rotativo que  está reservada para Primero Justicia, “pero aún no se decide quien de esa tolda asumirá el compromiso”.  

Y lo mismo pasa con la jefatura de la fracción parlamentaria de la MUD, “seguro será asignada a  VP,  pero aún se evalúa quien será el delegado”, agrega la persona consultada en calidad de anonimato. 

Mientras que la secretaría de la AN ya tiene responsable y es el diputado de AD, Negal Morales. Estos nombramientos serán oficializados antes del 5 de enero, pero en el seno del Parlamento se desconoce si el diputado Julio Borges, actual presidente de la AN, acudirá al acto de entrega, pues aún sigue fuera del país.

De igual forma, la AN iniciará su nuevo período legislativo en desacato al Poder Judicial, por tercer año consecutivo. Por lo que se espera que nuevamente el presidente de la República, Nicolás Maduro,  rinda  su mensaje anual ante el TSJ  por estar “imposibilitado” el Parlamento para “actos válidos”. 

Y la misma advertencia  está servida. La Sala Constitucional  del TSJ, en 2016 y 2017 ordenó a los diputados que  antes de instalar a la Junta Directiva deben hacer cesar el desacato para que la misma  sea legítima, expertos consideran que la regla no cambiará en 2018.

El analista político, Jesús Castillo, explica que el nuevo presidente de la AN tiene como desafío principal lograr que la AN “sea reconocida, sin eso no será lo mismo”. 

“Debe, además, darle a la institución un rol tangible, porque la AN no representa una fuerza política, a los diputados de la Unidad les cuesta llegar a Caracas, no consiguen pasajes, no les pagan su sueldo, el Parlamento tiene que innovarse para elevar su voz en un año de elecciones presidenciales”.

“Yo recomiendo a la nueva junta directiva tomar en cuenta a las mujeres, conectarlas con la política en un momento de crisis dentro de la exMUD, hay que sincerar las funciones de la AN y buscar estrategias para enfrentar a un Gobierno que asfixia,  mostrar resultados”, acotó Castillo.
 
Enrique Márquez es  ingeniero electricista, egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y  actual  presidente de Un Nuevo Tiempo.  En 2016 fue vicepresidente del Parlamento Nacional.  
Mañana estará presente en la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, en República Dominicana. 

Es  uno de los voceros políticos de la MUD importantes en la  cita, también Borges.   Cree en el diálogo como  solución a la crisis del país. “Es la salida más sencilla que tiene Venezuela”, ha declarado en varias oportunidades.   

]]>
<![CDATA[Fedecámaras: Criptomoneda no generará confianza en el mercado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Criptomoneda-no-generara-confianza-en-el-mercado-20171214-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Criptomoneda-no-generara-confianza-en-el-mercado-20171214-0008.html El Petro, la criptomoneda lanzada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, no generará confianza en los gremios económicos para que estos retomen el crecimiento productivo del país, según Carlos Larrazábal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

“El gobierno no toma ninguna medida de fondo y solo sale inventado criptomonedas que no generarán ningún tipo de confianza a los actores económicos para poder retomar el crecimiento del país”, dijo Larrazabal a Union Radio.

En rueda de prensa, Larrazabal explicó que, ante la devaluación del Bolívar y la "preocupante dolarización" de la economía del país, se necesita un cambio de fondo que permita retomar las fuentes de financiamiento con la cuenta de créditos para poder abastecer con materia prima las empresas, y así trabajar con la capacidad que necesita el país.

El Presidente de Fedecamaras detalló que "solo este año la economía va a decaer en un 12,5%, acumulando una caída desde el 2013 de más de 35%". "

Venezuela entró en recesión en el primer trimestre de 2014. El Gobierno se mantiene sin tomar los correctivos necesarios", aseveró, no obstante subrayó que "aun hay tiempo de recuperar la economía".

"Debemos dejar de ser ciudadanos que dependan de las dádivas del gobierno, y ser ciudadanos productivos, que dependan del trabajo (...) el estado debe velar por darnos a todos los venezolanos la igualdad de oportunidades para poder desarrollarnos" manifestó.

 

 

]]>
<![CDATA[Aruba y Venezuela evalúan activar ruta naviera de carga comercial desde Falcón]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aruba-y-Venezuela-evaluan-activar-ruta-naviera-de-carga-comercial-desde-Falcon-20171214-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aruba-y-Venezuela-evaluan-activar-ruta-naviera-de-carga-comercial-desde-Falcon-20171214-0007.html  Desde la isla de Aruba se llevó a cabo un encuentro entre voceros del gobierno neerlandés y el gobernador de Falcón, Víctor Clark, para evaluar varios puntos de interés común, entre ellos la activación de una ruta naviera de carga que facilite el intercambio comercial.

Según reporto un boletín de prensa de la Gobernación de Falcón, Clark cumplió una agenda que incluyó el encuentro con el presidente del parlamento de Aruba, Juan Ady Thijsen y empresarios de la zona, para atender el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de seguridad, reseñó AVN.

Entre los temas abordados en la agenda de trabajo se trató el combate al contrabando de extracción de material estratégico desde Falcón hacia Aruba, el impulso de nuevas rutas aéreas y marítimas, así como acciones en materia educativa, cultural y deportiva.

Clark explicó que tras el encuentro con miembros del gremio empresarial se evaluaron propuestas de inversión en materia agroalimentaria, salud y bancaria.

El Gobernador aseveró que este encuentro marca el inicio de la fase expansiva de la Zona Económica Especial de Paraguaná, al tiempo que anunció que en enero del 2018 se cumplirá una nueva agenda de trabajo conjunto con miras a diversificar la economía local, a través de la generación de empleos y divisas, por la vía no petrolera.

]]>
<![CDATA[“Cambios” en el CNE, punto fuerte del diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cambios-en-el-CNE-punto-fuerte-del-dialogo-20171214-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cambios-en-el-CNE-punto-fuerte-del-dialogo-20171214-0004.html A solo 24 horas para que se desarrolle el encuentro en República Dominicana entre los representantes del Gobierno venezolano y de la oposición, crecen las expectativas en torno al finiquito de una agenda conjunta de seis puntos que también está siendo acompañada junto a seis cancilleres de la región, cuyo consenso traería soluciones a la crisis político-económica del país.

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y negociador de la oposición en el proceso de diálogo, consideró que el proceso de negociación marchará sin agendas ocultas aunque reveló sus reservas sobre el desenlace definitivo: “Yo tengo mis reservas porque aún hay muchos temas por resolver”.

“Nosotros estamos haciendo este esfuerzo por el bien de país, pero no vamos a firmar cualquier acuerdo que no beneficie al país”, dijo ayer en un programa de opinión en Globovision.

Florido ya había precisado que lo deseable en la reunión con el Gobierno es que se alcance un acuerdo. “Es lo que aspira el país, que desea tener mecanismos para salir de esta crisis que lo agobia (...) Ahora, una cosa es el deseo y otra la realidad que enfrentaremos el 15. Ese es el momento de concretar”.

Mientras tanto, el jefe de la comisión oficialista de la mesa de negociación, Jorge Rodríguez, afirmaba  que asistirán al encuentro pautado para este 15 de diciembre: “Continuamos el diálogo de paz, estamos muy cerca de lograr acuerdos y veremos si la oposición tiene la valentía de suscribir lo que ya ha venido acordando en el interior de la mesa de negociaciones”, dijo desde Turquía donde se encontraba con la comisión presidencial.

Son seis los temas de la agenda de diálogo, siendo hasta la tarde de ayer uno de los puntos fuertes de debate, el tema CNE. La oposición está exigiendo un cambio de los titulares del ente comicial para generar “condiciones electorales” en 2018, de cara a las elecciones presidenciales.
También la coalición aún congregada en la MUD sigue pidiendo la liberación de los llamados presos políticos, pero insiste al mismo tiempo en la apertura de un canal humanitario para paliar la escasez de alimentos y medicinas y el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

Ante esto el Gobierno venezolano continúa siendo tajante: pide que finalicen las sanciones internacionales en contra de funcionarios gubernamentales y le endilga la responsabilidad de éstas a Julio Borges. 
El integrante de la mesa de diálogo por parte del Gobierno, Roy Chaderton, afirmó  que no estaría garantizado un acuerdo definitivo entre las partes, refiriéndose al “juego del gallo pelón” para describir la actitud de la oposición. Al ser interrogado sobre si saldría humo blanco o humo negro en el encuentro del 15-D, aseguró que saldría “una combinación” de ambos.     

Por su parte, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer que sigue “empeñado” en su apoyo a lograr una solución pacífica y dialogada en el conflicto de Venezuela, pero cree que este reto “exige mucha constancia”.

El analista internacional Félix Arellano cree que el diálogo en Dominicana  debería incluir al propio presidente Nicolás Maduro, como este último ya lo había esbozado; pero también a líderes como el propio Antonio Ledezma. Sin embargo, a su juicio  el resultado será el mismo: “No habrá consenso”.

El constituyente por el estado Miranda y secretario general  de Alianza para el Cambio, Ricardo Sánchez, respecto a la abierta petición de la oposición de abrir un  corredor humanitario señala que es una petición irresponsable que exacerba las situaciones complejas en materia de salud. 
 
“Nosotros no necesitamos el canal humanitario, nosotros queremos que quiten las sanciones para que podamos comprar los medicamentos y poderlos garantizar a los pacientes“, recalcó.

Pero  el analista de políticas públicas, Ph. D Universidad de Columbia y director Strata Apoyo Empresarial, Michael Penfold, cree que el Gobierno buscará en República Dominicana el consenso para aprobar la convocatoria a elecciones presidenciales para el primer trimestre de 2018.

“El Gobierno tiene que resolver un problema que lo lleva a Dominicana, que es que el resto del mundo reconozca una reelección presidencial y sin  ese reconocimiento, aun ganando, va a tener muchas dificultades porque las sanciones no van a ser eliminadas  lo cual perjudicara aun más a la industria petrolera limitando la acción  de Citgo”, explicó a  una emisora capitalina. 

 

]]>
<![CDATA[Oliveros: Eliminar sanciones económicas contra el país no está en manos de la oposición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oliveros-Eliminar-sanciones-economicas-contra-el-pais-no-esta-en-manos-de-la-oposicion-20171214-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oliveros-Eliminar-sanciones-economicas-contra-el-pais-no-esta-en-manos-de-la-oposicion-20171214-0003.html El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, expresó la mañana de este jueves 14 de diciembre que las sanciones económicas impuestas a Venezuela han complicado la "operatividad de pago a Venezuela y a Pdvsa".

"Las sanciones le han complicado toda la dinámica en términos de pagos al Estado, la situación de Pdvsa es bastante dramática, prácticamente a muchas de las empresas mixtas y de la propia Pdvsa se le han cerrado cuentas, no pueden mover pagos, no pueden recibir pagos, tienen dificultades para recibir pagos, la producción está cayendo de forma acelerada y recordemos que la industria petrolera sostiene el ingreso de dólares del país, que permite financiamiento de importaciones", expresó en el programa Primera Página de Globovisión.

El economista explicó que con el desarrollo del diálogo entre el Gobierno y la oposición, no se puede aspirar a que se eliminen las sanciones impuestas al país en materia económica: "En términos generales, sobre todo con el punto de las sanciones, que tú no puedes aspirar a que las sanciones sean eliminadas, primero que esa es una decisión unilateral del Estado o del conjunto de estados que las impuso y obviamente estos estados hacen su propia evaluación pero no puedes aspirar que eso ocurra si el país no entra nuevamente en el sendero del respeto de la Constitución, de la institucionalidad democrática que se  ha perdido".

"El acuerdo (derivado del diálogo en Dominicana) o el cumplimiento de estos acuerdos son los elementos que tú puedes presentar para que efectivamente eso se dé, más que una petitoria total de que se eliminen sanciones, que no está en manos de la oposición", señaló.

Sobre el diálogo político instalado en República Dominicana el pasado 1 y 2 de diciembre y el próximo que tendrá lugar este 15 de diciembre, manifestó que "los cancilleres que de alguna manera están llevando a cabo este diálogo junto con los facilitadores, han elaborado un acuerdo que es lo que se va a discutir el día de mañana (...) En las expectativas, en el caso particular, son moderadas, en términos de que efectivamente concretemos un acuerdo con el gobierno".

 

]]>
<![CDATA[Rodríguez: Esperamos lograr acuerdos con la oposición el 15D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Esperamos-lograr-acuerdos-con-la-oposicion-el-15D-20171213-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Esperamos-lograr-acuerdos-con-la-oposicion-el-15D-20171213-0065.html La delegación del Gobierno venezolano en el proceso de diálogo con la oposición asistirá al encuentro pautado para el próximo 15 de diciembre, en República Dominicana, para persistir en el diálogo, indicó este miércoles el vicepresidente de Comunicación y Cultura, e integrante de la delegación, Jorge Rodríguez.

"Estaremos allí en la reunión con los factores de la oposición, después de tanta insistencia hemos logrado que se sienten, hemos logrado que la oposición se siente en una mesa de diálogo, para dirimir y resolver los problemas sociales, económicos y políticos de Venezuela. Esa es la forma y no a través de vías inconstitucionales", expresó desde Estambul,Turquía, en transmisión de VTV, reseñó AVN.

Rodríguez detalló que durante su vista a la nación euroasiática, para participar en   la Cumbre Extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el presidente Nicolás Maduro sostuvo también encuentros bilaterales con diversos mandatarios del mundo.

"El Presidente ha tenido varias reuniones bilaterales con presidentes y jefes de Estado que han asistido a esta importante cumbre. Ha recibido muchas felicitaciones por la inmensa victoria electoral que se dio el pueblo de Venezuela este 10 de diciembre", detalló.

]]>
<![CDATA[AP: Venezuela resolvió rápidamente disputa financiera con China]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-Venezuela-resolvio-rapidamente-disputa-financiera-con-China-20171213-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-Venezuela-resolvio-rapidamente-disputa-financiera-con-China-20171213-0080.html CARACAS (AP) — El gobierno venezolano resolvió rápidamente una demanda interpuesta por una paraestatal china al cubrir un adeudo y complacer a un importante aliado al que el país sudamericano le debe miles de millones de dólares.

La estatal PDVSA acordó un pago por 21,5 millones de dólares a una subsidiaria estadounidense de la compañía china Sinopec. El cargo es por un embarque de 45.000 toneladas de varilla de acero que se realizó en 2013.

Ambas naciones llegaron a un acuerdo el lunes, dos semanas después de que Sinopec presentó la demanda ante una corte federal de Houston.

La disputa se presentó en un momento en el que Venezuela intenta renegociar miles de millones de dólares de su deuda exterior mientras registra una galopante inflación y es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

China es un importante aliado para Venezuela, y financió al gobierno socialista con alrededor de 65.000 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[Instaladas comisiones de enlace para transición en alcaldía de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Instaladas-comisiones-de-enlace-para-transicion-en-alcaldia-de-Maracaibo-20171213-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Instaladas-comisiones-de-enlace-para-transicion-en-alcaldia-de-Maracaibo-20171213-0076.html Este miércoles fueron instaladas las comisiones de enlace para el desarrollo del proceso de transición en la alcaldía de Maracaibo, informó Tony Boza, presidente de la comisión perteneciente a la administración municipal entrante, encabezado por el alcalde Willy Casanova.

Boza, quien fue nombrado por Casnova como director general de la alcaldía, indicó que se configuraron una serie de comisiones, cuyos integrantes se instalaron en diferentes espacios administrativos del aparato de gobierno del ayuntamiento marabino, que, de ahora en adelante, se llamará Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.

Informó que en el primer encuentro con la alcaldía, Carolina Gutiérrez y Jairo Molero, representantes de la alcaldesa saliente y representantes del gobierno municipal bolivariano de Casanova, establecieron los enlaces para el traspaso del mandato gubernamental del municipio.

"Hoy comenzó la transición formal y los actos protocolares que tienen que ver con la forma, para que todo el equipo de gobierno entrante con el compañero Willy Casanova, puedan acceder a los espacios que ahora son del pueblo", destacó.

Resaltó que el evento se está desarrollando de manera fluida y con disposición amigable. "Hemos tenido una transición fluida, ha habido una disposición con el equipo bastante amigable.(...) A los revolucionarios nos caracteriza accionar en este tipo de situaciones, que suele ser complejas, de forma transparente, de cara al pueblo y lo más cortés posible".

Agregó que las comisiones abordarán diferentes dependencias, como el Instituto municipal de transporte urbano de Maracaibo (Imtcuma), Catastro, dirección general, el área administrativa y las llamadas paramunicipales, entre otras.

"Todos los espacios los vamos a abordar con comisiones de trabajo que harán el acto protocolar de entrega, luego se activarán activaran los mecanismos de supervisión, contraloría y todo lo que la norma establece, de manera de ver como ha sido la gestión y así establecer los mecanismos que regulación que la ley nos permite y proyectar a futuro lo que va a ser una de las mejores gestiones en la alcaldía de Maracaibo", puntualizó.

Ratificó que el viernes el alcalde Casanova será juramentado por los constituyentes y la cámara municipal, de manera que desde ese momento se podrá comenzar a aplicar las políticas públicas como gobierno municipal Bolivariano de Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Freddy Bernal: 180 personas detenidas por corrupción en distribución de alimentos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Bernal-180-personas-detenidas-por-corrupcion-en-distribucion-de-alimentos-20171213-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Bernal-180-personas-detenidas-por-corrupcion-en-distribucion-de-alimentos-20171213-0066.html El ministro para la Agricultura Urbana y Periurbana, Freddy Bernal informó este miercoles 13 de diciembre que fueron detenidas 180 personas por desvíos en la distribución de alimentos del Clap y cadenas estatales.

En una entrevista ofrecida a Vtv, Bernal detalló que entre los aprehendidos se encuentran empresarios, policías e integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

"Hay empresarios involucrados en hechos de corrupción en distribución de alimentos y en las próximas horas serán detenidos", aseveró.

El Ministro apuntó que, en coordinación con los organismos de seguridad, se desmanteló el sábado pasado una banda que tenía acaparadas más de 30 toneladas de alimentos de los Clap en un galpón de Pariata, estado vargas, que pretendían revender a precios especulativos.

Cualquier hecho de corrupción o irregularidad que se presente en la distribución de las cajas de alimentos del Clap, puede ser denunciada a través de la cuenta en twitter @ClapOficial, subrayó Bernal

]]>
<![CDATA[Bonos PDVSA se valoran en 17,625 centavos por dólar en subasta por CDS: IFR]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bonos-PDVSA-se-valoran-en-17625-centavos-por-dolar-en-subasta-por-CDS-IFR-20171213-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bonos-PDVSA-se-valoran-en-17625-centavos-por-dolar-en-subasta-por-CDS-IFR-20171213-0058.html Los bonos de la venezolana PDVSA se valoraron en 17,625 centavos por dólar el miércoles para determinar el pago de los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) vinculados a la petrolera estatal, según un reporte de IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

El valor significa que los compradores de los swaps, que son esencialmente seguros contra impagos de los bonos, obtendrían un pago en sus contratos de 82,375 centavos por cada dólar. El valor final fue informado por los administradores de la subasta, Creditex y Markit.

Una subasta similar el martes estableció el pago de los contratos de CDS vinculados para los bonos soberanos de Venezuela en 75,5 centavos por dólar.

Un comité organizado por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) declaró a Venezuela y a su compañía petrolera estatal PDVSA en default el mes pasado, luego de que el país no pagó puntualmente algunas obligaciones de sus bonos.

El valor nominal neto de los contratos CDS de bonos de Venezuela es de unos 1.300 millones de dólares, según Depository Trust &amp; Clearing Corporation, y los de PDVSA de unos 250 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[ANC delega en constituyentes juramentación de alcaldes y alcaldesas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-delega-en-constituyentes-juramentacion-de-alcaldes-y-alcaldesas-20171213-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-delega-en-constituyentes-juramentacion-de-alcaldes-y-alcaldesas-20171213-0056.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), delegó este miércoles a los constituyentes a efectuar entre el 14 y 15 de diciembre la juramentación de los 335 alcaldes y alcaldesas del país en sus respectivos municipios.

"Vamos a desplegarnos por todo el territorio nacional para que sean los constituyentes en los respectivos estados quienes juramenten a los nuevos alcaldes y alcaldesas en presencia de las autoridades estatales, municipales y electorales regionales" indicó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Este decreto, que define el proceso de juramentación de alcaldes y alcaldesas proclamados en sus respectivos municipios y que deben prestar juramento ante el Poder Originario, específica que:

-El acto de juramentación de Alcaldes y Alcaldesas proclamados, deberá celebrarse de forma conjunta en cada estado ante los constituyentes delegados y ante las autoridades estatales y del Consejo Nacional Electoral(CNE).

-La juramentación se realizará entre el 14 y 15 de diciembre de 2017 y en el lugar se levantará un acta en la forma y contenido que destine la junta directiva de la ANC.

-Los Alcaldes y Alcadesas juramentados tomarán posesión de su cargo para el ejercicio de sus funciones conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

- El decreto deberá ser publicado en Gaceta Oficial de la República.

Durante el acto Rodríguez, destacó que con la elección de varios constituyentes como alcaldes y alcaldesas en distintos municipios del país, se demuestra una vez más el prestigio del proyecto bolivariano y el prestigio político de la ANC.

"Los resultados hablan por sí mismos, para la Revolución Bolivariana es un castigo y un rechazo de quienes a través de la economía han pretendido someter y y chantajear al pueblo de Venezuela y allí estuvo un proceso marcado por una altísima participación", precisó la presidenta del órgano plenipotenciario.

]]>
<![CDATA[Luis Florido: Al Gobierno hay que derrotarlo con votos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-Al-Gobierno-hay-que-derrotarlo-con-votos-20171213-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-Al-Gobierno-hay-que-derrotarlo-con-votos-20171213-0045.html Luis Florido, diputado de la Asamblea y representante de la oposición en el diálogo con el Gobierno, indicó que cree en la participación electoral, afirmando que la Gobierno hay que derrotarlo por la vía de los votos, a pesar de pertenecer a un partido, Voluntad Popular, que llamó a las personas a no participar en los comicios municipales.

“La lectura es simplista, yo creo en la participación electoral, al Gobierno hay que derrotarlo con votos y no de otra forma pero el camino con votos se construye con unas condiciones electorales adecuadas y no las hubo”.

Dijo que están en contacto con la población “estamos convocando los distintos sectores que forman parte de la MUD y estamos reconstruyendo ese esfuerzo con sectores de la sociedad civil para hacer un gran movimiento social que de alternativas claras, no solo para el tema de la crisis sino para el tema presidencial”.

Afirmó haber invitado varios partidos al diálogo “Hemos invitado varios partidos al diálogo para que todos conozcan lo que se está haciendo y vea que no hay nada oculto”.

“Nosotros estamos fuertes porque hay una presión importante de la comunidad internacional gracias a la presión parlamentaria, antes el Gobierno planteaba cinco países invitados por ellos, ahora son tres países por lado, estamos en una condición distinta. El objetivo es un acuerdo de Estado, a favor del pueblo y de la Constitución”.

 Señaló que se deben unir todos los actores de peso en la oposición para presentar un candidato único a las presidenciales “Henry ramos por sí solo no llega a ser presidente, ni Leopoldo López o maría Corina machado, nos necesitamos todos, un solo candidato, todos unidos. Necesitamos una estrategia en común y eso se construye”.

Opinó sobre una posible candidatura de Lorenzo Mendoza “No podemos llegar a una tabla de salvación como pasó con Hugo Chávez en el 98. Lorenzo Mendoza no tiene una trayectoria en la política. Yo respeto a cualquiera que quiera ser candidato porque todos tienen el derecho de serlo”.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto fue juramentado por la ANC como gobernador electo del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-fue-juramentado-por-la-ANC-como-gobernador-electo-del-Zulia-20171213-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-fue-juramentado-por-la-ANC-como-gobernador-electo-del-Zulia-20171213-0044.html El gobernador electo del estado Zulia, Omar Prieto, fue juramentado este miércoles 13 de diciembre ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El acto se llevó a cabo en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

"El Zulia se expresó el 10 de diciembre por la paz, más de 700 mil zulianos y se expresaron porque presentamos un plan serio (...) El Zulia expresó que queremos y seguiremos viviendo en paz", expresó luego de ser juramentado.

"Sin ningún tipo de duda alguna en quien estaba en frente de la candidatura, el Zulia amaneció el 11 de diciembre en paz", agregó quien fue alcalde del municipio San Francisco.

"Quiero agradecerle la confianza que depositó el Presidente, el partido Psuv (...) Quiero agradecer al diputado Carreño su confianza, su conducción, a Diosdado Cabello (...)", sostuvo.

Prieto declaró "absoluta subordinación a esta ANC, absoluta lealtad al Presidente". 

 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela y el Mnoal expresan su apoyo absoluto a la causa Palestina]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-el-Mnoal-expresan-su-apoyo-absoluto-a-la-causa-Palestina-20171213-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-el-Mnoal-expresan-su-apoyo-absoluto-a-la-causa-Palestina-20171213-0028.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles que Venezuela y los 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) dan toda su solidaridad y apoyo absoluto a la causa de Palestina y rechazan la decisión de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, de reconocer a Jerusalen como capital de Israel.

"Venezuela trae a Estambul la voz de la solidaridad y apoyo absoluto a la causa de Palestina y el rechazo a la declaratoria del Gobierno de Donald Trump sobre el tema de Jerusalén", subrayó el Jefe de Estado venezolano durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

"Hacemos un llamado al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su carácter vinculante de todos los países miembros (...) El Movimiento de los Países no Alineados en su carácter histórico apoya a la justa lucha del pueblo palestino a defender su derecho inalienable a ser libre y a su derecho de la autodeterminación", expresó el Jefe de Estado.

"Deploramos la violación del derecho internacional, subrayando que tales acciones (tema Jerusalén) no tienen validez jurídica y son nulas e írritas tal como lo ha denominado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", manifestó.

"El Mnoal reafirma su histórico apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo palestino, contribuir a una solución justa, duradera y pacífica en todos sus aspectos, de conformidad con el Derecho Internacional, así como seguir apoyando al heroico pueblo en su afán por lograr legítimas aspiraciones nacionales, incluido su derecho a la autodeterminación, a la libertad y a la independencia en su Estado con Jerusalén como su capital", puntualizó Maduro.

"Reiteramos la importancia de impulsar los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera a la cuestión Palestina", remarcó.

"En nombre del Mnoal, felicito a la Organización de la Comunidad Islámica, a la Liga Árabe y nos comprometemos en el marco del sistema de Naciones Unidas a hacer todas los esfuerzos de inmediato para que este asunto sea tratado y sea inmediatamente corregido", recalcó.

]]>
<![CDATA[Extraoficial: Delson Guarate habría escapado del país hacia Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Extraoficial-Delson-Guarate-habria-escapado-del-pais-hacia-Colombia-20171213-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Extraoficial-Delson-Guarate-habria-escapado-del-pais-hacia-Colombia-20171213-0031.html  El exalcalde opositor venezolano Delson Guarate, que se hallaba en libertad condicional, huyó a la vecina Colombia tras denunciar un complot para volverlo a encarcelar, según unos audios difundidos este miércoles.

  "Desde Colombia le quiero decir a los venezolanos que tuve que salir caminando para defender a nuestra patria. Ya en una oportunidad me entregué creyendo en la justicia venezolana y nos dimos cuenta que no funciona el estado de derecho", dijo Guarate en mensajes difundidos en redes sociales.

  El exfuncionario había sido liberado con medidas cautelares el pasado 4 de noviembre, junto con el político venezolano nacionalizado español Yon Goicoechea.

  Copartidario de Leopoldo López, que cumple una condena a casi 14 años de prisión y en arresto domiciliario, Guarate cruzó la frontera hacia Colombia luego de que el 17 de noviembre también lo hiciera el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que luego viajó a España.

  Funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Guarate en septiembre de 2016 por presunta posesión de granadas y bombas lacrimógenas.

  "Nuevamente se me quería llevar a los barrotes del Sebin, se me quería encarcelar, porque pensar distinto en Venezuela es un delito", subrayó el opositor.

  Las medidas cautelares obligaban al exalcalde a presentarse periódicamente ante la justicia.

  "Desde Colombia vamos a seguir dando la lucha, vamos a estar reuniéndonos con la Asociación de alcaldes, iremos a la ONU, a la OEA para hacer formalmente nuestras denuncias sobre los atropellos del gobierno", dijo.

  Según la ONG venezolana Foro Penal, en el país hay unos 275 "presos políticos", aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que "no persigue personas, sino delitos".

]]>
<![CDATA[Julio Borges pidió a la UE misión de observación para presidencial en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-pidio-a-la-UE-mision-de-observacion-para-presidencial-en-Venezuela-20171213-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-pidio-a-la-UE-mision-de-observacion-para-presidencial-en-Venezuela-20171213-0010.html El presidente del parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, recogió este miércoles el premio Sájarov de la libertad de conciencia pidiendo a la Eurocámara el envío de una misión para la próxima elección presidencial para que sean "unas elecciones libres".

  "En los próximos meses debe haber una elección presidencial en Venezuela y le pedimos a Europa y al mundo que pongan antención en estes comicios", aseguró Borges en Estrasburgo (Francia) durante la ceremonia de entrega del galardón concedido a la "oposición democrática de Venezuela".

  Tras agredecer la propuesta del jefe de la cámara Antonio Tajani sobre una misión de observación, su par venezolano pidió "formalmente que una misión electoral acompañe por parte del Parlamento Europeo estas elecciones" para que sean "libres" y conduzan a una "transición democrática".

  Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes del domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca su reelección en 2018 con la vía despejada tras amenazar ese mismo día a los principales partidos opositores, que no concurrieron a los comicios, con excluirlos de las presidenciales.

  Mientras tanto, la oposición venezolana inició la víspera consultas para elegir un candidato único a la elección presidencial, que podría adelantarse al primer trimestre del próximo año, y superar las fracturas abiertas en los últimos meses.

  Tajani estimó "arbitraria y antidemocrática" la amenaza de Maduro de excluir a partidos políticos. "Esta situación no puede seguir así", agregó el político conservador italiano urgiendo a que "el país regrese a la democracia, a la dignidad y a la libetad".

  "Queremos que Venezuela recupere su libertad y convivencia", dijo por su parte el exiliado ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ante los eurodiputados, a quienes indicó que su país está "en manos de facinerosos que han convertido nuestro Estado en un Estado fallido".

  La Eurocámara decidió conceder en octubre el prestigioso premio Sájarov de 2017, que concede cada año desde 1998 en homenaje al científico soviético disidente Andrei Sájarov y dotada con 50.000 euros (58.000 dólares), a la oposición venezolana.

  La decisión de conceder el premio a la oposición venezolana, impulsada por los eurodiputados del PPE (derecha) y liberales del ALDE, generaron críticas de "instrumentalización" por parte de la izquierda radical, que decidió no asistir al acto.

]]>
<![CDATA[Ordenaron juicio para Joshua Holt por cargos relacionados con armas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ordenaron-juicio-para-Joshua-Holt-por-cargos-relacionados-con-armas-20171213-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ordenaron-juicio-para-Joshua-Holt-por-cargos-relacionados-con-armas-20171213-0009.html Una jueza venezolana ordenó el martes que un presidiario estadounidense sea enjuiciado por cargos relacionados con armas, lo que acabó con las esperanzas de su familia en Utah de que sea liberado a tiempo para acompañarlos en Navidad.

La decisión tomada durante una audiencia preliminar, a la que no se le permitió el acceso al máximo diplomático de la embajada estadounidense, se da casi 18 meses después del arresto de Joshua Holt. También ocurrió un día después de que la madre del acusado dio a conocer una grabación de audio en la que se escucha a su hijo quejándose de la falta de atención médica.

Holt, de 25 años, viajó en 2016 a Venezuela para casarse con una mujer mormona que conoció por internet, y pocos meses después la policía arrestó a la pareja en su apartamento de Caracas por supuesto acopio de armas.

“Estoy completamente devastada. No sé ni que pensar”, dijo la madre, Laurie Holt, a The Associated Press en una entrevista telefónica desde su casa cerca de Salt Lake City. “No entiendo cómo pueden mandar a juicio a un joven que es completamente inocente y sentirse bien al respecto”.

La decisión de la jueza Ana María Gamuza de presentar cargos formales en contra de Holt y su esposa, Thamara Candelo, se tomó casi dos meses después de que escuchó los argumentos a favor y en contra de su encarcelamiento, otra demora en el proceso que Washington cita como evidencia de que el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro ha politizado el caso en represalia por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Avivando dichas preocupaciones, Lee McCleeny, jefe de la embajada estadounidense en Venezuela, se vio obligado el martes a esperar durante horas a las afueras del tribunal, después de que la jueza se negó a otorgarle permiso para ingresar a la audiencia en una aparente violación a los derechos consulares establecidos en la Convención de Viena.
 

Laurie Holt dijo que su hijo solicitó la presencia de McCleeny durante la audiencia, ya que los extranjeros detenidos cuentan con ese derecho según el tratado internacional, del que Venezuela es firmante.

El lunes, la madre de Holt compartió una grabación de audio que dijo que se le envió por teléfono celular y pidió a las autoridades venezolanas su liberación por razones humanitarias.

Durante el mensaje de voz de 40 segundos, Holt habla de vomitar durante toda la noche, padecer náuseas y problemas para concentrarse.

“Me siento muy mareado y no puedo pensar, y me duele el estómago”, dijo. “Me duele mucho y no sé qué hacer. Nunca me había sentido así”.

Alarmado por la grabación, el Departamento de Estado reiteró el martes su llamado para la liberación de Holt.

“Su salud es sumamente delicada. Queremos que sea traído de regreso a casa”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert durante un informe a la prensa en el que dijo que preveía que funcionarios de la embajada estuvieran presentes durante la audiencia.
 

Holt dijo que no ha tenido noticias de su hijo desde su llamada de auxilio de la mañana del lunes, y dijo que teme que le hayan quitado su teléfono celular en represalia por difundir el audio.
 

Holt y Candelo se encuentran detenidos en El Helicoide, una prisión en forma espiral ubicada en Caracas, en donde se encuentran encarcelados algunos de los enemigos políticos más importantes de Maduro.

En un extraño giro en el caso, la defensa legal de Holt corre por cuenta de un acaudalado venezolano de la industria naviera que tiene estrechos vínculos con el gobierno de Maduro. El mismo empresario, Wilmer Ruperti, financia la defensa de los dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, quienes fueron acusados de narcotráfico en Estados Unidos y enjuiciados en un caso con enormes implicaciones políticas.

Los sobrinos, Efraín Campos y Francisco Flores, fueron arrestados en 2015 en Haití y hace un año fueron declarados culpables de asociación delictuosa para contrabandear más de 800 kilogramos (1.700 libras) de cocaína hacia Estados Unidos. Su sentencia está programada para el jueves.

]]>
<![CDATA[Oposición recibió el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-recibio-el-Premio-Sajarov-para-la-Libertad-de-Conciencia-20171213-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-recibio-el-Premio-Sajarov-para-la-Libertad-de-Conciencia-20171213-0004.html Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, recibió este miércoles 13 de diciembre el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, otorgado a la oposición venezolana y los presos políticos.

“Hoy a los venezolanos nos toca agradecer que Europa nos ha tendido una mano amiga en las horas más oscuras de nuestra historia republicana. Es esa misma mano que los venezolanos ofrecimos en el siglo XX a miles de europeos que emigraron con las cicatrices de las guerras en sus almas y en sus cuerpos, entre ellos mis propios padres y abuelos”.

Durante su discurso de aceptación, Borges dijo “Algunos han retornado expulsados por los devastadores efectos del socialismo del Siglo XXI y también los jóvenes venezolanos salen con la esperanza de encontrar en Europa y otros rincones del mundo, el futuro y las oportunidades que el Gobierno les arrebató”.

“Premio Sájarov es un reconocimiento para la madre que se priva de alimentos para salvar a sus hijos; para el niño que hurga en la basura intentando saciar el hambre; para el abuelo que muere de mengua por la escasez de medicamentos. Premio Sájarov lo recibe también ese joven que hoy emigra desesperado en busca de oportunidades en otras latitudes; el maestro que vence la ceguera ideológica y se aferra a la tarea de formar hombres y mujeres libres”.

Dijo que el premio honra la memoria de los fallecidos durante las protestas “de manera especial, el Premio Sájarov honra la memoria de los 157 venezolanos asesinados por la brutal represión gubernamental durante las protestas pacíficas que se realizaron durante más de 130 días continuos en 2017”.

“Las armas de la República enlutaron a 157 hogares venezolanos. ¡Esas armas no deben usarse para resolver lo que podemos dirimir a través de la palabra y el voto, que es precisamente el vehículo para que millones de voces hablen en los sistemas democráticos!”.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: No dejaremos que la mercancía llegue a los bachaqueros de Las Pulgas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-No-dejaremos-que-la-mercancia-llegue-a-los-bachaqueros-de-Las-Pulgas-20171212-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-No-dejaremos-que-la-mercancia-llegue-a-los-bachaqueros-de-Las-Pulgas-20171212-0054.html La noche de este martes 12 de diciembre fue proclamado Omar Prieto como nuevo gobernador del Estado Zulia, tras obtener el 57.51% de los votos este 10 de diciembre.

En su discurso, agradeció al pueblo zuliano y lo felicitó por participar masivamente en la jornada electoral del pasado 10 de diciembre.

"Quiero saludar a los que con mucho amor y empeño en los actos democráticos el día domingo, 10 de diciembre, salieron a depositar su voto, sus esperanzas a través de la posibilidad más hermosas que puede tener en una democracia, que es el derecho a elegir", expresó.

En el acto transmitido por VTV, felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la organización de los comicios y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por ser garante del ejercicio del sufragio.

El mandatario prometió llevar a cabo las promesas realizadas durante la campaña electoral, “se acabaron los tiempos de traiciones en el Zulia,  (...) llegaron los tiempos para que instalemos la esperanza, para que saquemos la desesperanza (…) Trabajaremos en un solo gobierno, el municipal, el regional, el nacional y el más importante el comunal y podamos transformar las cosas”, indicó.

“Desde el gobierno bolivariano (…) vamos a gobernar para todos los zulianos y zulianas, no habrá exclusión  (…) cuando soñemos construir alguna escuela será para todos los jóvenes (…) Que cuando en unos años puedan evaluar este gobierno los que no estaban convencidos, terminen convencidos de nuestra gestión”, señaló Prieto.

El gobernador electo advirtió que el soporte de cualquier acción que realice serán los 700 mil votos alcanzados el pasado domingo 10 de diciembre ,  "no podrán los bachaqueros con 700mil zulianos, no podrán los especuladores con 700mil zulianos (…) no van a poder" sostuvo.

Anunció: “Hoy hemos dados 3 golpes a las mafias que manejan el dinero de los zulianos (…) Les informo le hemos dado un golpe contundente a quienes han acaparado las medicinas y las adulteraban"

Prieto insistió con lo que será su prioridad durante su gestión al frente del estado:  “Yo le digo a los bachaqueros van a tener que vender no se que cosa, porque no le va a entrar nada a Las Pulgas ni al centro, no somos tan tontos para esperar que llegue al centro la mercancía (...) Se las vamos agarrar en el puente, en Machiques, en el Lago y pasaran a manos del pueblo”.

“Gandola y camión que agarremos serán regaladas al pueblo (...) Galpón que agarremos galpón que pasará a los Comité Local de Abastecimiento y Producción” reiteró.

“No es un tema de campaña electoral, nosotros le juramos al Zulia darle una batalla inalcanzable, que los alimentos que se producen en el Zulia, quedaran en nuestros hogares (…) No subestimen al pueblo, no subestimen a los 700mil que votaron por esta opción, estamos decidido” afirmó Prieto.

Prieto nombró a Lisandro Cabello, como Secretario de Gobierno. Ángela Fernández a la dirección regional de BANSUR,  Damelis Chávez en la secretaria de Educación; Rebeca Del Gallego como Procuradora del estado y a Janeth Hernández directora regional de SIRIBSUR.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro llegó a Turquía para participar en reunión de Comunidad Islámica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-llego-a-Turquia-para-participar-en-reunion-de-Comunidad-Islamica-20171212-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-llego-a-Turquia-para-participar-en-reunion-de-Comunidad-Islamica-20171212-0052.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este martes a Estambul, Turquía, para participar en una reunión conjunta con 58 países miembros de la comunidad islámica. El mandatario fue recibido por las autoridades turcos, de acuerdo con imágenes difundidas por Venezolana de Televisión.

El jefe de Estado asiste a este encuentro ya que Venezuela ocupa la presidencia pro-témpore del Movimiento de los No Alineados (Mnoal), informó prensa presidencial en Twitter.

"En este encuentro abordaremos la delicada situación que se ha generado en Palestina, ante el reconocimiento de EEUU de la ciudad de Jerusalen como capital de Israel, algo que eleva las tensiones y violenta todos los acuerdos internacionales", expresó Maduro en su cuenta de Instagram.

Más temprano, el mandatario nacional visitó Argelia para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y de respeto entre ambas naciones.

Allí, se reunió con el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalah, en las que estuvieron presentes autoridades gubernamentales de ambos.

]]>
<![CDATA[Guaidó: Quevedo se convertirá en cómplice si no denuncia las irregularidades en Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Quevedo-se-convertira-en-complice-si-no-denuncia-las-irregularidades-en-Pdvsa-20171212-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Quevedo-se-convertira-en-complice-si-no-denuncia-las-irregularidades-en-Pdvsa-20171212-0051.html El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Contraloría del poder legislativo, Juan Guaidó, criticó las investigaciones realizada a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por parte de la contraloría general de la República a petición de su presidente, Manuel Quevedo. 

Para el dirigente de Voluntad Popular, el Gobierno Nacional, presidido por Nicolás Maduro, no tiene verdadera voluntad de combatir la corrupción.

“Luego de dedicarse a perseguir políticos de oposición, el señor Quevedo, experto petrolero ayer llegó para iniciar una contraloría interna en Pdvsa” aseguró Guaidó quien agregó que “esta es una falsa señal para luchar contra de la corrupción”, señaló en rueda de prensa realizada desde la sede administrativa del Parlamento.

Adicionalmente, mencionó que hace falta más de una contraloría para combatir la presunta corrupción que circula dentro de la estatal petrolera, por lo que instó al ministro de Petróleo y Minería, Manuel Quevedo, a abocarse a estos hechos que varios diputados han denunciado en el pasado.

]]>
<![CDATA[Alcaldes electos serán juramentados por la ANC este jueves y viernes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldes-electos-seran-juramentados-por-la-ANC-este-jueves-y-viernes-20171212-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldes-electos-seran-juramentados-por-la-ANC-este-jueves-y-viernes-20171212-0047.html Caracas, 12 Dic. AVN.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentará este 14 y 15 de diciembre a los 335 alcaldes elegidos en los comicios municipales del pasado domingo.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de movilización y propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, quien indicó que el cronograma de juramentaciones será presentado por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

“Por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, entre los días jueves y viernes se desarrollarán los actos de juramentación de los alcaldes y alcaldesas que obtuvieron la victoria”, dijo Vivas durante una rueda de prensa desde el estado Anzoátegui.

Luego, el sábado 16 de diciembre, los alcaldes –junto con los 23 gobernadores– se reunirán con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores para establecer acciones que favorezcan a la población, en cuanto a servicios públicos, producción y seguridad.

En un pase informativo de Venezolana de Televisión, Vivas indicó además que este martes el PSUV hizo un balance del proceso electoral del 10 de diciembre y designó a los alcaldes revolucionarios del estado Anzoátegui como miembros del equipo regional del partido.

]]>
<![CDATA[Roy Chaderton: Oposición tiene la oportunidad de mostrar otro rostro al pueblo con el diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Roy-Chaderton-Oposicion-tiene-la-oportunidad-de-mostrar-otro-rostro-al-pueblo-con-el-dialogo-20171212-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Roy-Chaderton-Oposicion-tiene-la-oportunidad-de-mostrar-otro-rostro-al-pueblo-con-el-dialogo-20171212-0043.html Este viernes, cuando se celebrará otro nuevo encuentro por el diálogo en República Dominicana, la oposición tiene la posibilidad de mostrar un talante distinto al pueblo que genere confianza y compromiso con la democracia, indicó el diplomático Roy Chaderton Matos.

La cita, producto de una cadena de encuentros previos, puede ser una oportunidad para sectores divergentes a la Revolución Bolivariana de mostrarse "diferentes ante el pueblo, en el cual debe confiar, comenzar a rectificar errores, para jugar el juego de la democracia, que es único y que no admite sino alternativas decentes", expresó en el programa Punto de Encuentro, transmitido por VTV.

En dicha entrevista, refirió que los sectores opositores se mantienen entre avances y retrocesos en las conversaciones con el Gobierno venezolano, lo que impide la suscripción de acuerdos definitivos en ese escenario.

Sin embargo, refirió que dentro de la propia oposición existe gente racional, que puede contribuir a un desenlace favorable en menor tiempo y que puede corregir el rumbo de contradicciones y errores que ha signado a ese sector en el campo político nacional.

"Espero que entre ellos puedan llegar a la convicción" de que es el tiempo "de confiar en el pueblo", expresó Chaderton, quien indicó que en la oposición no solo no confían en la población venezolana, sino que no la conocen, porque cada cosa que hace la aleja más "de sus propias aspiraciones y de sus propios planes político."

Municipales dan mayor impulso

Roy Chaderton también indicó que los resultados de los pasados comicios municipales, en los que el chavismo obtuvo el 92% de las 335 alcaldías del país, fortalecen los esfuerzos del Ejecutivo por tender puentes en favor de la convivencia a través del diálogo promovido por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

"Hemos avanzado bastante venciendo resistencias y, de pronto, viene el inmenso alivio de una enorme victoria que nos confirma la condición de victorioso de nuestro Presidente, pero también de todos nosotros", expresó.

Refirió, además, que el triunfo en el tercer proceso electoral de este año es reflejo de las acciones tomadas desde el Gobierno para encarar la coyuntura económica, política y social que vive el país desde 2013.

"Cuando uno ve a los alcaldes y las alcaldesas electos y al pueblo celebrando, uno siente que nuestras rectificaciones están dando frutos. Entonces, eso es un llamado a mantenernos en ese camino de ir avanzando".

]]>
<![CDATA[Proclamado Willy Casanova como alcalde de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Proclamado-Willy-Casanova-como-alcalde-de-Maracaibo-20171212-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Proclamado-Willy-Casanova-como-alcalde-de-Maracaibo-20171212-0044.html Willy Casanova fue proclamado este martes 12 de diciembre como el nuevo alcalde de Maracaibo, luego de resultar victorioso en las elecciones del pasado domingo.

“Vamos a recuperar la ciudad de la basura y de los bachaqueros (…) el tema del bachaquerismo nació en esta ciudad pero lo vamos a enterrar, lo vamos a acabar con el compañero Omar Prieto”.

Indicó que “En la campaña decidimos gobernar a favor del pueblo, como nos enseñó Chávez”.

"Esta es una victoria de la paz, nuestro pueblo fue sometido a meses de violencia, quema de autopistas, de muertes, votó el 10 para mantener la paz y reafirmar que el camino de Venezuela es la democracia".

Manifestó que la alcaldía trabajará en conjunto con el Gobierno nacional “la alcaldía de Maracaibo tiene que abrir sus puertas a la inversión del Gobierno nacional”.

]]>
<![CDATA[Luis Florido: La MUD inició reuniones para primarias rumbo a las presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-La-MUD-inicio-reuniones-para-primarias-rumbo-a-las-presidenciales-20171212-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-La-MUD-inicio-reuniones-para-primarias-rumbo-a-las-presidenciales-20171212-0035.html SANTO DOMINGO, 12 Dic 2017 (AFP) - La oposición venezolana inició este martes consultas para elegir un candidato único a las elecciones presidenciales de 2018 y superar sus fracturas, informó el diputado Luis Florido.

El encuentro, en privado, congrega a representantes de los siete principales partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a uno de las facciones minoritarias, dijo Florido a corresponsales extranjeros.

El primer objetivo es la definición de "elecciones primarias para decidir el candidato" de la MUD a las presidenciales, en las que Maduro planea buscar un segundo período de seis años.

También se intenta consensuar "un programa para ese candidato, una plataforma de defensa del voto y una estrategia" frente a la posibilidad de que los comicios -previstos para fines de 2018- sean adelantados al primer trimestre, detalló el parlamentario.

Se trata de "recomponer todo lo que tengamos que recomponer dentro de la MUD", sostuvo, aludiendo a divisiones en la alianza por su revés en las votaciones del pasado 15 de octubre y la decisión de los partidos mayoritarios de marginarse de las municipales del domingo último, en las que el chavismo volvió a arrasar.

La coalición también profundizó sus fisuras a raíz de las negociaciones que emprendió con el gobierno de Maduro el pasado 1 de diciembre en República Dominicana, para resolver la grave crisis política y económica.

Tras la primera ronda de diálogo, que concluyó el 2 de diciembre, las partes se reencontrarán el próximo viernes con el acompañamiento de los gobiernos de México, Chile, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana, además del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Negociador de la MUD, Florido reiteró que la principal demanda opositora es que las presidenciales cuenten con garantías de transparencia, lo cual incluye la reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de estar bajo control del oficialismo.

"La llave de la paz pasa por un CNE equilibrado", aseguró el legislador, quien sostuvo que la oposición se toma en serio la amenaza de Maduro de excluir a los partidos que se negaron a participar en la reciente elección de alcaldes.

"Tenemos que prepararnos para todo evento. Siempre nos hemos tomado las amenazas en serio", dijo.

Florido recordó que las agrupaciones políticas solo pueden ser inhabilitadas si dejan de participar en dos elecciones presidenciales consecutivas.

El diputado descartó, por otra parte, que la MUD pueda satisfacer la exigencia del gobierno de interceder ante Estados Unidos para que levante las sanciones económicas contra el país.

"Las sanciones no las colocados nosotros. En la Asamblea Nacional hacemos diplomacia parlamentaria", expresó ante la acusación de que las medidas que prohíben transar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA fueron pedidas por la oposición.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto será proclamado como gobernador en el municipio San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-sera-proclamado-como-gobernador-en-el-municipio-San-Francisco-20171212-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-sera-proclamado-como-gobernador-en-el-municipio-San-Francisco-20171212-0033.html Maracaibo, 12 Dic. AVN.- En la Plaza de la Revolución del municipio San Francisco, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclama este martes al recién electo gobernador del estado occidental de Zulia, Omar Prieto Fernández.

La proclamación como mandatario de la entidad zuliana se realizará con la presencia de consejos comunales, comunas, movimientos sociales, la dirección política del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y representantes del Gran Polo Patriótico.

Prieto tomará juramento de su cargo este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó el lunes la presidente del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez.

Omar Prieto fue electo este domingo 10 de diciembre como el nuevo Gobernador del estado Zulia, al obtener 694.896 votos y lograr el 57.3% de la totalidad. 

]]>
<![CDATA["Hicimos lo correcto, hicimos lo coherente": Juan Pablo Guanipa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hicimos-lo-correcto-hicimos-lo-coherente-Juan-Pablo-Guanipa-20171212-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hicimos-lo-correcto-hicimos-lo-coherente-Juan-Pablo-Guanipa-20171212-0031.html El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, fue recibido la mañana de este martes con un cacerolazo en el bulevar de Santa Lucía, en Maracaibo, por opositores afectos a Un Nuevo Tiempo que le reclamaban el no haberse juramentado como gobernador ante la Asamblea Nacional Constituyente y ser partícipe de la derrota electoral de la oposición el pasado domingo en el Zulia.

"No queremos a Judas ni traidores. El traidor de Guanipa nos vendió, logró desunir a la Mesa de la Unidad, votamos por él y nos traicionó", señaló Aidé Sánchez.

Los lugareños se enfrentaron desde temprano con el equipo de Primero Justicia que se apersonó al lugar para realizar allí una actividad política en la que Guanipa se pronunciaría sobre los resultados de las municipales.

Los ánimos se caldearon y pasaron a los golpes, funcionarios de la Policía intervinieron. Sillas y sonido fueron retirados y se había reprogramado la rueda de prensa para el hotel Kristoff. Poco tiempo después se dijo que Guanipa había decidido llegar al bulevar.

Pasada media hora llegó el exgobernador electo escoltado por dirigentes y militantes de PJ, su esposa Begoña también lo acompañó, mientras la comunidad le tocaba cacerolas.

"Hemos actuado en función de Venezuela y vamos a seguir dando la pelea para que se reconozca la voluntad del Zulia. Siempre dijimos que esa ANC era fraudulenta, hicimos lo correcto, hicimos lo coherente. Desconozco a ese señor que fue elegido el 10 de diciembre porque no representa la voluntad del pueblo.Los dos candidatos que participaron estaban dispuestos a arrodillarse ante esa ANC, y siempre lo dije, nadie de la oposición debió participar en ese proceso", manifestó a los medios de comunicación, al tiempo que su gente le aplaudía y la comunidad le caceroleaba.

Aseveró que en la oposición venezolana "hay dirigentes que se sientan y hacen acuerdos políticos con el Gobierno".

Sobre la investigación que la Fiscalía General de la República abrió en su contra, dijo que el fiscal, Tarek William Saab, "no tiene dignidad, moral ni decoro para enjuiciar a nadie. Me sabe a casabe la investigación del fiscal inepto", además agregó que lo desconoce porque no fue escogido según los procedimientos de ley y que para él la única fiscal de la República es Luisa Ortega Díaz.

Al finalizar la alocución y la ronda de preguntas de los medios, se retiró igualmente escoltado, sin embargo, la gente salió corriendo detrás de él. Piedras y botellas fueron lanzadas al aire.

]]>
<![CDATA[Ledezma: Elecciones presidenciales anticipadas serían "otro fraude"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ledezma-Elecciones-presidenciales-anticipadas-serian-otro-fraude-20171212-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ledezma-Elecciones-presidenciales-anticipadas-serian-otro-fraude-20171212-0026.html ESTRASBURGO, Francia, 12 Dic 2017 (AFP) - El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró este martes a la AFP que una elección presidencial anticipada en Venezuela presentaría "otro fraude" del gobierno de Nicolás Maduro, la víspera de recibir en nombre de la oposición venezolana el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

"El régimen viene desarrollando una carrera, un maratón de fraudes y quiere seguir embalado a la perpetración de otro fraude, en este caso es una elección presidencia adelantada", indicó el líder opositor en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).

Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes del domingo, Maduro busca su reelección en 2018 con la vía despejada tras amenazar ese mismo día a los principales partidos opositores, que no concurrieron a los comicios, con excluirlos de las presidenciales.

Estas declaraciones revelan "la catadura de Nicolás Maduro", "eso solamente lo hace un gorila, alguien que desempeña el rol de dictador", aseguró el exalcalde de la capital venezolana, para quien los comicios municipales fueron "nulos" al ser convocados por una "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente.

Preguntado sobre si la oposición debe participar en la presidencial de 2018 y cómo hacerlo, el político abogó primero por "una transición y que luego se convoque un proceso electoral absolutamente transparente que no dé lugar a dudas, que esté libre de sospechas".

"Un proceso electoral con un nuevo poder electoral que esté equilibrado, que esté libre de interferencias y con la presencia de observación internacional calificada", según Ledezma, para quien "en Venezuela no hay democracia, hay una narcodictadura".

Además, advirtió de los "errores" cometidos por la oposición que "desmovilizó la calle", que "no defendió la tesis del referéndum revocatorio", que "sigue metida en la trampa-jaula de un diálogo falso en el cual el gobierno se ha llevado todos los trofeos".

Tras burlar la prisión domiciliara en que se encontraba en Caracas, donde estuvo detenido desde febrero de 2015 acusado de un supuesto complot contra Maduro, Ledezma llegó a España el 18 de noviembre después de transitar por Colombia.

"Yo no me fugué, yo me liberé, me liberé de un secuestro", "no hay pruebas para justificar mi prisión", dijo el líder opositor, quien consideró que podía "ser más útil fuera de Venezuela que encerrado en cuatro paredes".

El miércoles recogerá, junto al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, el premio Sájarov concedido este año por la Eurocámara a la "oposición democrática venezolana", un reconocimiento, a juicio de Ledezma, a los testimonios de "coraje" del pueblo venezolano.

]]>
<![CDATA[Presidente Nicolás Maduro llegó a Argelia para reforzar relaciones bilaterales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Nicolas-Maduro-llego-a-Argelia-para-reforzar-relaciones-bilaterales-20171212-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Nicolas-Maduro-llego-a-Argelia-para-reforzar-relaciones-bilaterales-20171212-0025.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este martes a Argelia, donde fue recibido por el presidente del Consejo de esta nación, Abdelkader Bensalah, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelkader Messahel, informó Prensa Presidencial, a través de su usuario en Twitter.

Esta visita, en la que también se encuentran los ministros para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez y el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, tiene como objetivo consolidar las relaciones “basadas en el respeto, desarrollo común, donde el objetivo fundamental es el beneficio del sus pueblos”, señaló prensa presencial.

El jefe de Estado hizo escala en Argelia, antes de arribar a Estambul, Turquía, donde participará como presidente del Movimiento de los No Alineados  (Mnoal) en una reunión conjunta con 58 países miembros de la Comunidad Islámica.

]]>
<![CDATA[Ministerio Público investigará a Rafael Ramírez por el caso Andorra]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministerio-Publico-investigara-a-Rafael-Ramirez-por-el-caso-Andorra-20171212-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministerio-Publico-investigara-a-Rafael-Ramirez-por-el-caso-Andorra-20171212-0023.html El Ministerio Público (MP) investigará a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su vinculación con la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutada mediante una red conformada por aproximadamente 40 personas relacionadas con el sector petrolero.

La información la dio a conocer este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien precisó que en uno de los documentos revisados en torno a estas indagaciones, Diego Salazar, detenido por el caso y primo hermano de Ramírez, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo.

"Producto de las propias indagaciones y lo que han revelado las pesquisas, se han incautado varios documentos que han sido traducidos del catalán al castellano y nos han llevado a que, aparte de las privativas de libertad de José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño", representantes de Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas, "hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafarel Ramírez", explicó el fiscal en rueda de prensa desde su despacho, en Caracas.

Los documentos con los nuevos hallazgos, conseguidos en un allanamiento realizado a una de las propiedades de Salazar, marca el inicio de "una línea de acción judicial que nos lleve a determinar qué responsabilidad pudiera tener este ciudadanos en estos hechos”.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el MP, se estima que desde 2006 fueron blanqueado 4.200 millones de euros a través de esta red de corrupción. Solo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

Estas irregularidades ya había sido abordadas en la anterior gestión del órgano del Poder Ciudadano, pero el caso fue cerrado por órdenes de la anterior fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien es prófuga de la justicia venezolana.

Al respecto, Tarek William Saab reiteró que existen testimonios de abogados que viajaron a investigar el presunto blanqueo de capitales y que, finalmente, debieron parar.

Tras la reactivación de las indagaciones, se avanzó en la determinación de presuntos responsables, entre ellos el exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia. Su extradición fue solicitada a España.

“El Ministerio Público, bajo nuestra titularidad y el equipo que me acompaña hemos hecho un gran esfuerzo en medio de muchos obstáculos, pero más allá de ello, salvando toda esos obstáculos", el objetivo es avanzar en la lucha contra la corrupción "con resultados que la opinión pública ve con mucho detenimiento”, sostuvo Saab este martes.

]]>
<![CDATA[Esperan a Juan Pablo Guanipa con cacerolas en Santa Lucía]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Esperan-a-Juan-Pablo-Guanipa-con-cacerolas-en-Santa-Lucia-20171212-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Esperan-a-Juan-Pablo-Guanipa-con-cacerolas-en-Santa-Lucia-20171212-0014.html Los ánimos siguen caldeados en el sector Santa Lucia, donde se han reunido grupos afectos a la oposición, del partido Un Nuevo Tiempo, para protestar contra una concentración de Primero Justicia en la que participaría el ex Gobernador electo del Zulia Juan Pablo Guanipa.

La convocatoria hecha para las 10:00AM de este martes fue reprogramada para el Bulevar Santa Lucía, y no para el Kristoff, como se dió a conocer mas temprano. Los manifestantes esperan que Guanipa se apersone en el lugar.

Guanipa ofrecería declaraciones a los medios de comunicación, cuando un grupo de personas de la comunidad salió a protestar con cacerolas en mano. “Vendido, vendido, votamos por él y nos traicionó” es una de las consignas que exclaman manifestantes.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Fiscal Saab: Se está investigando a Juan Pablo Guanipa por llamados al odio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Saab-Se-esta-investigando-a-Juan-Pablo-Guanipa-por-llamados-al-odio-20171212-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Saab-Se-esta-investigando-a-Juan-Pablo-Guanipa-por-llamados-al-odio-20171212-0018.html Tareck William Saab, Fiscal General de la República, informó este martes 12 de diciembre que se abrió un proceso de investigación en contra del ex Gobernador electo del Zulia Juan Pablo Guanipa, por casos de instigación al odio entre los meses de abril y julio de este año.

“Está el caso del ciudadano Juan Pablo Guanipa, por hechos vinculados al marco de violencia que se desarrollo entre abril y julio de 2017. Este ciudadano realizó varios llamados al odio y la intolerancia, a partir de allí ocurrió una serie de delitos graves como muerte de personas, obstaculación de vías principales entre otras”.

También habló sobre una nueva investigación contra Rafael Ramírez “Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez, lo incrimina directamente como socio directo en operaciones de compra venta de petróleo. Eso aparece en un auto del juzgado de primera instancia de Andorra del año 2012. Conseguimos esto en uno de los allanamientos a las propiedades de Diego Salazar, dentro de una caja fuerte”.

“Este señalamiento que hace en ese documento jurídico Diego Salazar a Rafael Ramírez, lleva a que el MP abra un código de investigación para ir desarrollando una línea de acción judicial que nos lleve a determinar la responsabilidad de este ciudadano en estos hechos”.

Ofreció avances sobre las investigaciones de la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), que involucra a aproximadamente 40 personas vinculadas al sector petrolero.

Indicó que otras 200 empresas están vinculadas al fraude cometido con divisas entregadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) “Nosotros estamos retomando los primeros hallazgos, esto tiene que ver con el desvío de recursos públicos provenientes de comisiones que generan nuevas modalidades delictivas”.

“Nosotros estamos retomando los primeros hallazgos, esto tiene que ver con el desvío de recursos públicos provenientes de comisiones que generan nuevas modalidades delictivas”.

“¿Por qué no hicieron este trabajo mis antecesores en el Ministerio Público? Aquí hubo casos escandalosos como los de Viasa, Aeropostal (…) con fuga de miles de millones de dólares y nadie fiscalizó esos casos. Ahora nosotros estamos en la lucha y aparecen enemigos poderosos tratando de desvirtuarlas con matrices falsas”.

 

]]>
<![CDATA[Capriles a Lorenzo Mendoza: Tenga cuidado, lo van asomando no con buenas intenciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-a-Lorenzo-Mendoza-Tenga-cuidado-lo-van-asomando-no-con-buenas-intenciones-20171212-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-a-Lorenzo-Mendoza-Tenga-cuidado-lo-van-asomando-no-con-buenas-intenciones-20171212-0016.html El dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, sugirió al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, tener “cuidado” ante los rumores de su presunta candidatura a las elecciones presidenciales a celebrarse en el 2018.

“Tenga cuidado, porque lo van asomando no es con buenas intenciones. Se lo digo yo”, dijo Capriles durante su programa radial este lunes.

Para el exgobernador de Miranda “no es igual dirigir un país que dirigir una empresa” , sin embargo no desestimó la posibilidad de que Mendoza se midiera en un proceso de primarias en la oposición de cara a las presidenciales, pues, a su juicio, el panorama político actual da cabida a la intervención de una persona “no vinculada a la política”.

“Le digo a Lorenzo Mendoza: ojalá aquí hubiese un ‘outsider’ (…) es una opción en un proceso electoral de primarias. Visto el panorama, ojalá que haya gente no vinculada a la política que dé un paso al frente”, expresó..

Henri Falcón, dirigente de Avanzada Progresista, dio la semana pasada la “bienvenida a la política” a Lorenzo Mendoza, mediante un comunicado que agitó la opinión pública y dio paso a los rumores en torno a las aspiraciones del empresario venezolano, reseñó el Nacional.

]]>
<![CDATA[Reuters: Tanqueros a la espera de combustible en puertos de PDVSA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Tanqueros-a-la-espera-de-combustible-en-puertos-de-PDVSA-20171212-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Tanqueros-a-la-espera-de-combustible-en-puertos-de-PDVSA-20171212-0008.html HOUSTON, EEUU, 11 dic (Reuters) - Una concentración de tanqueros que esperan cargar en los puertos venezolanos se ha incrementado en los últimos días, en momentos en que la petrolera estatal PDVSA tiene dificultades en la entrega de combustible para exportaciones, según operadores y datos de Reuters de seguimiento de embarcaciones.

Venezuela depende en gran medida de sus exportaciones de crudo, ya que los ingresos de PDVSA representan más del 90 por ciento de los ingresos del país sudamericano en moneda extranjera.  

PDVSA no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.  

El bombeo de crudo del país miembro de la OPEP cayó en octubre a su nivel más bajo en casi tres décadas, debido a retrasos en los pagos a las firmas de servicios petroleros y una falta de inversión, lo que afecta las exportaciones y el volumen de crudo disponible para refino doméstico.  

El centro Paraguaná, el complejo de refinación más grande de PDVSA capaz de procesar 955.000 barriles de crudo por día, el operaba al 13 por ciento de su capacidad a principios de este mes debido a un incendio, problemas de mantenimiento de equipo, y una llegada menor de crudo doméstico.
 

]]>
<![CDATA[Willy Casanova: “Ejerceré la autoridad que me dio el pueblo marabino”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Willy-Casanova-Ejercere-la-autoridad-que-me-dio-el-pueblo-marabino-20171211-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Willy-Casanova-Ejercere-la-autoridad-que-me-dio-el-pueblo-marabino-20171211-0067.html “Vengo a devolverle la ciudad a los ciudadanos, vengo a rescatar a Maracaibo”, así lo afirmó, ayer, el nuevo alcalde de la capital zuliana, Willy Casanova, en la rueda de prensa que ofreció en su comando de campaña. 

Casanova agradeció al pueblo marabino el apoyo que prestó para poder alcanzar la victoria en las elecciones municipales del pasado domingo. 

“Teníamos 14 años esperando la victoria en Maracaibo con la alianza perfecta del Gran Polo Patriótico”, expresó junto al equipo que lo acompañó en la campaña. 

“Revertimos la victoria de 95 mil votos de diferencia que obtuvo la oposición el 15 de octubre y obtuvimos una victoria por encima de 16 mil votos”, recordó. 

Felicitó a Omar Prieto por haber obtenido “una victoria contundente con el 57% de los votos”, además de alcanzar 19 ayuntamientos. 

Sobre su plan de trabajo, el abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) adelantó que “gobernerá con el Consejo Local de Planificación Pública”. 

“Maracaibo está vuelta un caos por lo que cuando sea juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y por la Cámara Municipal me tocará ponerme a trabajar por el bien de la ciudad”, expresó.

“Lo primero que vamos a ejercer es la autoridad que me dió el pueblo como su alcalde;  a poner orden, a cumplir con el papel de Gobierno municipal (...) como recoger la basura, iluminar las calles, garantizar la seguridad (...) sacando a la Policía Municipal, a poner en el terminal de pasajeros, en el Instituto Municipal de Transporte, intervenir con fuerza el Servicio Autónomo de Gas (Sagas) (...) y cumplir con el compromiso que adquirí con el gobernador: combatir las mafias bachaqueras”, señaló al tiempo que recordó que “en el Zulia comenzó el mal del bachaquerismo”.

“Sé a quienes me estoy enfrentando, a las mafias que manejan los alimentos en los mercados municipales y en  la ciudad, pero nosotros nos decidimos en la campaña; o es favor de las mafias o a favor del pueblo (...) Omar Prieto y Willy Casanova nos decidimos por el pueblo”, expresó. 

Resaltó que gobernará con “un equipo joven de amplia experiencia” y con las consultas que hizo en las más de 860 asambleas que realizó en las comunidades de las  18 parroquias de la capital zuliana.

“Allí recogimos la voluntad de nuestro pueblo, las necesidades, las esperanzas y serán para nosotros la guía y la orientación del plan de Gobierno. Vinimos a hacer un Gobierno para el pueblo”, recalcó. 

“Le prometo al pueblo que en poco tiempo nadie recordará los nueve años de angustia y desidia que se apoderaron de Maracaibo. La haremos renacer, brillará de nuevo (...)”, añadió. 

Anunció que envió a la Cámara Municipal, de mayoría opositora, un oficio solicitando el acto de juramentación para esta misma semana, luego de ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 
Asimismo, dijo que será el economista Tony Boza, quien dirigió su campaña, como el presidente de la comisión de enlace como preparativo para recibir las riendas de la ciudad. 

Dijo que en horas de la mañana sostuvo una conversación “muy fraterna” con su contrincante de Un Nuevo Tiempo (UNT),  Juan Carlos Fernández, “quien reconoció la victoria que obtuvimos y me dijo que tendré un crítico desde su programa A Punto y le dije que no le tengo miedo a las críticas, que serán bien escuchadas para mejorar la gestión en la Alcaldía”. 

De igual manera, informó que  conversó con  la exalcaldesa Eveling Trejo y el excandidato a la Gobernación, Manuel Rosales, quien le puso a la orden al partido UNT para la entrega de la municipalidad (...), así como con Carlos Alaimo. 

“Mi interés es trabajar con todo aquel que quiera trabajar por la ciudad”, recalcó “ya pasó la campaña, ahora toca resolver la angustia de nuestro pueblo. No vengo a perder tiempo (...)”.

Estima que en sus primeros 100 días de Gobierno “mostrará una cara distinta de la ciudad (...) con la recolección de desechos, con plan de recuperación de la vialidad (...) con la aplicación del Plan Maracaibo Te Quiero como política de ciudad para intervenirla integralmente (...) con apoyo de Omar Prieto”. 

Finalmente, invitó a los empresarios, a la juventud, a los hombres y mujeres a sumarse en el rescate de la ciudad.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto se juramenta ante la ANC el próximo jueves]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Omar-Prieto-se-juramenta-ante-la-ANC-el-proximo-jueves-20171211-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Omar-Prieto-se-juramenta-ante-la-ANC-el-proximo-jueves-20171211-0066.html La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó este lunes 11 de diciembre, que el gobernador electo por el estado Zulia, Omar Prieto, tomará juramento de su cargo este jueves ante dicha instancia parlamentaria.

“Vamos a convocar al nuevo gobernador del estado Zulia para que se juramente ante la Asamblea Nacional Constituyente este jueves, y las juramentaciones de los alcaldes se realizarán en cada municipio ante los constituyentes de ese municipio”, dijo Rodríguez.

Maduro, encabezó la noche de este lunes una jornada de trabajo junto a los acompañantes internacionales que participaron de los comicios municipales, y la elección de gobernador del Zulia, de este domingo 10 de diciembre. 

El mandatario refirió que “en el Zulia ganamos 19 Alcaldías (Psuv) y la oposición ganó 2 Alcaldías, y además debo decir que el gobernador Omar Prieto ha obtenido 708 mil 950 votos, lo cual implica casi 20 mil votos por encima del guarimbero terrorista del señor Guanipa (691.547 votos el pasado 15 de octubre)”.

 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto obtuvo 708.950 votos, casi 20 mil por encima de Guanipa: Presidente Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-obtuvo-708.950-votos-casi-20-mil-por-encima-de-Guanipa-Presidente-Maduro-20171211-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-obtuvo-708.950-votos-casi-20-mil-por-encima-de-Guanipa-Presidente-Maduro-20171211-0062.html

“En el Zulia ganamos 19 Alcaldías, y la oposición ganó 2 Alcaldías, y además debo decir que el gobernador Omar Prieto ha obtenido 708 mil 950 votos, lo cual implica casi 20 mil votos por encima del guarimbero terrorista del señor Guanipa”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la noche de este lunes 11 de diciembre una jornada de trabajo junto a los acompañantes internacionales que participaron de los comicios municipales, y la elección de gobernador del Zulia, de este domingo 10 de diciembre. El mandatario refirió que "en el Zulia ganamos 19 Alcaldías (Psuv) y la oposición ganó 2 Alcaldías, y además debo decir que el gobernador Omar Prieto ha obtenido 708 mil 950 votos, lo cual implica casi 20 mil votos por encima del guarimbero terrorista del señor Guanipa (691.547 votos el pasado 15 de octubre)”. 

Maduro felicitó la labor desempeñada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “El Consejo Nacional Electoral ha estado más que a la altura, técnica, tecnológica, humana, moral, política (...) Con un sistema electoral verdaderamente admirable que tenemos que defender y sentirnos orgullosos”, añadió.

El mandatario agradeció igualmente la labor desempeñada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Con el cierre del 100% ayer votaron 9 millones 281 mil 257 votantes para una participación de 47.36% del padrón electoral de Venezuela, pudiéramos decir que votó el 50% en un proceso donde tres partidos políticos de la oposición venezolana llamó a no votar”, informó Maduro.

El encuentro se realizó en el salón Sol del Perú, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. Están presentes el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y el resto de los acompañantes internacionales, que han reconocido el proceso, así como el sistema electoral venezolano.

Este domingo se celebró en Venezuela la elección número 23 de los últimos 18 años, y la tercera de 2017. En esta oportunidad se escogieron los 335 alcaldes del país y el gobernador del estado Zulia.

 

 

]]>
<![CDATA[Gustavo Duque fue proclamado como alcalde electo del municipio Chacao]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gustavo-Duque-fue-proclamado-como-alcalde-electo-del-municipio-Chacao-20171211-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gustavo-Duque-fue-proclamado-como-alcalde-electo-del-municipio-Chacao-20171211-0053.html Desde la plaza Los Palos Grandes, el alcalde electo de Chacao Gustavo Duque, ofreció un balance de la jornada electoral del domingo 10 de diciembre, acompañado por los representantes de las 27 asociaciones de vecinos que lo respaldaron en su candidatura y por un numeroso grupo de servidores públicos.

Duque dijo que se siente muy satisfecho porque la comunidad de Chacao se manifestó e hizo respetar en las urnas de votación su voluntad. Además, recalcó que cuando hay organización, esperanza y voluntad se pueden lograr los objetivos. “Desde ayer a las tres o cuatro de la mañana, muchos vecinos llegaron a sus centros electorales para ir conformando la logística y poder tener, en cada lugar de sufragio, testigos del movimiento vecinal que defendieran los votos. Nuestra propuesta obtuvó el 63,66% de los votos”, reseñó un boletín de prensa.

Anunció que las unidades de recolección y limpieza están activos para recoger todo el material de propaganda electoral, el cual será vendido a empresas de papel y plástico, y el dinero obtenido de la transacción será invertirdo en las escuelas municipales.

Con respecto a su programa de gobierno, Duque adelantó que en el 2018 las decisiones de las políticas públicas del municipio serán tomadas en conjunto con los vecinos. “Los primeros 100 días de gobierno atenderán los sectores salud, educación, seguridad y limpieza y mantenimiento. Voy a optimizar los pocos recursos con que cuenta la Alcaldía en estas áreas”.

Para finalizar, en cuanto a su juramentación como alcalde ante la ANC, dijo que en las próximas horas se reunirá con los representantes de las 27 asociaciones de vecinos para hablar al respecto, pero que constitucionalmente – en principio – debe hacerlo ante el Concejo Municipal de Chacao, pero que hará lo que tenga que hacer para respetar la voluntad de los vecinos. 

]]>
<![CDATA[Ceela ratificó confiabilidad y transparencia de municipales de este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ceela-ratifico-confiabilidad-y-transparencia-de-municipales-de-este-domingo-20171211-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ceela-ratifico-confiabilidad-y-transparencia-de-municipales-de-este-domingo-20171211-0050.html El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) ratificó este lunes la confiabilidad y transparencia de los comicios municipales desarrollados este domingo en todo el país.

En rueda de prensa transmitida desde la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, destacó que "la voluntad de los ciudadanos en las urnas se ha respetado".

Señaló que estos comicios, en los cuales los venezolanos escogieron sus 335 alcaldes y alcaldesas, así como al gobernador del Zulia, cumplieron "con los estándares internacionales y la legislación nacional, especialmente en las áreas de expresión y transparencia de la administración electoral", reseñó AVN.

El organismo que representa pudo constatar que 90 % de las mesas se encontraba abierto a las 6:00 de la mañana y que el funcionamiento de la herradura electoral fue debidamente manejado por los integrantes de las mesas, debido a sus amplios conocimientos por eventos electorales previos.

Respecto a la ubicación de los centros de votación, el Ceela observó que los mismos "estaban adecuadamente seleccionados" y que eran convenientes para el buen desenvolvimiento de votantes y personal electoral.

Sobre la garantía, libertad y seguridad del voto, Moscoso destacó que la ubicación de la máquina y la forma en que es cubierta para que la persona ejerciera el sufragio de forma secreta "funcionó extraordinariamente".

Asimismo, señaló que el proceso de verificación ciudadana "se desarrolló con absoluta normalidad y de manera exitosa" , pudiéndose constatar "que el número de comprobantes físicos contabilizados, comparados con el registro de votos de la máquina, siempre coincidió en 100 %".

]]>
<![CDATA[Canciller: Declaraciones de EE UU denotan impotencia y desesperación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Declaraciones-de-EE-UU-denotan-impotencia-y-desesperacion-20171211-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Declaraciones-de-EE-UU-denotan-impotencia-y-desesperacion-20171211-0043.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este lunes 11 de diciembre las declaraciones de la vocera del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert, quien expresó que el presidente Nicolás Maduro  trata de consolidar el poder en "dictadura autoritaria".

"Las ridículas declaraciones de la vocera del Departamento de Estado sobre las elecciones municipales denotan la impotencia y desesperación del gobierno supremacista de Donald Trump ante las sucesivas victorias de la democracia y el pueblo Bolivariano de Venezuela", manifestó Arreaza en su cuenta en Twitter, @jaarreaza.

 "El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su cuenta en Twitter.

]]>
<![CDATA[EE UU acusa a Maduro de consolidar el poder en "dictadura autoritaria"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-acusa-a-Maduro-de-consolidar-el-poder-en-dictadura-autoritaria-20171211-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-acusa-a-Maduro-de-consolidar-el-poder-en-dictadura-autoritaria-20171211-0040.html  Estados Unidos acusó el lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tratar de consolidar el poder en su "dictadura autoritaria" con la amenaza de prohibir los partidos de oposición en las elecciones del año próximo, en las que el mandatario aspira a la reelección.

  "El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su cuenta en Twitter.

]]>
<![CDATA[Alcalde electo Gustavo Duque: Los vecinos necesitan que los guiemos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-electo-Gustavo-Duque-Los-vecinos-necesitan-que-los-guiemos-20171211-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-electo-Gustavo-Duque-Los-vecinos-necesitan-que-los-guiemos-20171211-0051.html “En algún momento los partidos se van a reencontrar”, señaló el acalde electo por el municipio Chacao, Gustavo Duque quien reconoció que es independiente de manera “circunstancial”.

Duque en entrevista por Vladimir Villegas en Globovisión la tarde de este lunes 11 de diciembre indicó que su triunfo es debido a la constancia, "valió la pena haber estado pendiente de mis vecinos durante tanto tiempo".

El alcalde electo resaltó: “El 90% de las personas que estaban ayer en los 27 centros electorales no tenían ninguna experiencia en lo electoral, eso debe sonar algunas alarmas en los partidos políticos, cuando los espacios no son tomados en el tiempo oportuno, los vecinos lo hacen como lo hicieron ayer”.

"Voy a ir con una lista de peticiones, voy a buscar recursos que no tenemos en la alcaldía. Si no resulta seguiré trabajando con mis vecinos para conseguir los recursos", añadió.

Respecto a la juramentación frente a la Asamblea Nacional Constitucional respondió: "La Constitución establece que yo debo juramentarme ante el Consejo Municipal de Chacao, ya hablé con los concejales y mañana es la juramentación y si debo hacer algo adicional lo conversaré con mis vecinos. Cualquier otro acto es accesorio".

 

]]>
<![CDATA[Estos son los alcaldes electos en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estos-son-los-alcaldes-electos-en-el-Zulia-20171211-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estos-son-los-alcaldes-electos-en-el-Zulia-20171211-0027.html El portal web del Consejo Nacional Electoral publicó este lunes 11 de diciembre, los resultados de las elecciones celebradas este domingo 10 de diciembre con el 100% de las actas escrutadas. El gobernador electo, Omar Prieto obtuvo 708.702 votos que representa el 57.48% por encima de Manuel Rosales quien logró el 41,75%  con 514.804 votos.

Asimismo, el órgano electoral señaló que el 53.5% fue el porcentaje de abstención en la región para estos comicios. 

Fuente: CNE

 

A continuación los resultados en los 21 municipios del estado:

Maracaibo

Fuente: CNE

 

San Francisco 

 

Fuente: CNE

 

Almirante Padilla​

 

Fuente: CNE

 

Baralt

 

 

Cabimas

 

Fuente: CNE

 

Catatumbo 

 

Fuente: CNE

 

Colón

 

Fuente: CNE

 

 Francisco Javier Pulgar

Fuente: CNE

 

Guajira 
 

Fuente: CNE

 

Jesús Enrique Lossada

 

Fuente: CNE

 

 

Jesús María Semprún

​​​​​​​

Fuente: CNE

 

La Cañada de Urdaneta

 

Fuente: CNE

 

Lagunillas 

 

Fuente: CNE


Machiques de Perijá

 

Fuente: CNE

 

Mara

 

Fuente: CNE

 

Miranda

 

Fuente: CNE

 

Rosario de Perijá

Fuente: CNE

​​​​​​​

​​​​​​​Valmore Rodríguez 

 

Fuente: CNE

 

Santa Rita

 

Fuente: CNE

 

Simón Bolívar 

 

Fuente: CNE

 

Sucre 

 

Fuente: CNE

 

 

]]>
<![CDATA[Manuel Quevedo solicitó a la Contraloría realizar auditoría a todas las unidades de Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Manuel-Quevedo-solicito-a-la-Contraloria-realizar-auditoria-a-todas-las-unidades-de-Pdvsa-20171211-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Manuel-Quevedo-solicito-a-la-Contraloria-realizar-auditoria-a-todas-las-unidades-de-Pdvsa-20171211-0034.html El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, entregó este lunes a la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela una solicitud de auditoría a todas las unidades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Hemos solicitado todo el apoyo para que en el proceso de revisión y validación de toda la reestructuración sea acatada por todas las filiales y negocios de la Industria Petrolera. Hemos solicitado una revisión, en primera instancia para fortalecer las unidades de auditoría, que los procesos se hagan transparentes, y en los casos donde existan desviaciones actúe la Contraloría General de la República", expresó, tal y como refiere la cuenta en Twitter de la estatal, reseñó AVN.

Indicó que con el apoyo de la Contraloría General de la República se espera "hacer los procesos administrativos dentro de Pdvsa más efectivos y eficientes"

El también presidente de Pdvsa destacó que esta acción forma parte del plan de reestructuración ordenado por el Ejecutivo y  la cruzada anticorrupción emprendida  por el Ministerio Público que ha dejado un saldo de 65 gerentes detenidos, y señaló que "es necesario que este proceso se respete y se valide, sea vigilado por las unidades de auditoría interna de Pdvsa"

"Todos los contratos que existen en la industria petrolera se deben adaptar a lo técnico, jurídico y financiero", afirmó.

Manifestó que liderará la defensa "de los trabajadores honestos, que cuentan con el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro, para seguir trabajando en las áreas operacionales".

Quevedo también se refirió al plan emprendido para incrementar los niveles de producción de crudo en 1 millón de barriles diarios.

"Estamos en un proceso de revisión en tiempo real de la producción de petróleo", recordó.

Por su parte, el contralor general de la República, Manuel Galindo, informó que una vez recibida esta solicitud por parte del ministro Quevedo se dará inicio a los procesos y trámites relativos a la auditoría.

"El Estado venezolano es garante de una economía solida; una vez que iniciemos con las mesas de trabajo, no se exceden los 30 días para ver los resultados" , anunció.

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez: Vivimos la mayor victoria de la historia política de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Vivimos-la-mayor-victoria-de-la-historia-politica-de-Venezuela-20171211-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Vivimos-la-mayor-victoria-de-la-historia-politica-de-Venezuela-20171211-0029.html El jefe del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez, expresó este lunes 11 de diciembre que el chavismo había registrado la mayor victoria en la historia política de Venezuela, al alcanzar más de 300 alcaldías en las elecciones municipales de este domingo.

"Nunca antes una fuerza política, en este caso la fuerza de la revolución venezolana que acompaña a nuestro presidente, Nicolás Maduro, había obtenido una victoria de esta naturaleza", al alcanzar 71 % de los votos totales y 308 alcaldías (92 % del total), dijo, al tiempo que apuntó que la oposición sólo ganó en siete municipios.

"Quiero felicitar al pueblo que dio un ejemplo de cómo se ejerce la democracia, una democracia de cómo nos hace más libres", dijo Rodríguez quien ofreció un balance desde la sede del Comando Zamora, en Caracas.

"Estas elecciones que viven Venezuela, en respeto profundo de su soberanía, de su constitución, nos hace más libre. Queremos felicitar a todos (…) incluso los que votaron por la oposición (…) queremos felicitar al CNE que da muestra de cómo perfecciona su sistema cada día”, añadió.

Destacó el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), “ayer a la 10: 00 de la noche ya tenía el 96% de las actas escrutadas (…) eso no pasa en ninguna parte del mundo, donde son los medios de comunicación quienes terminan anunciando a los ganadores de cada elección”.

El Ministro de Comunicación e Información reiteró: "La mayor victoria que haya recibido una fuerza política en la historia de Venezuela (...) en sus más de 200 años de historia republicana, nunca una fuerza política tuvo tanto apoyo".

Para Rodríguez la abstención fue derrotada en los comicios de este 10 de diciembre, "el pueblo no acató los llamados a la abstención por parte de algunos dirigente de la extinta MUD"

El ministro comparó el porcentaje de participación de estas elecciones municipales con otros países latinoamericanos ,"en estos comicios votaron el 47,36% , mientras que en países como Perú votó en las últimas elecciones municipales el 21.01% , en Panamá el 39,13 %, en Colombia de Juan Manuel Santos el  25,69% (...)" ,explicó Rodríguez quien adicionalmente mostró la participación de otros procesos electorales en el mundo .

Rodríguez expresó a la coalición opositora que "se tienen que revisar, algo mal están haciendo".

"Este domingo, las fuerzas chavistas conquistaron 308 de las 335 alcaldías del país, lo que representa el 92 % de los cargos disputados en las elecciones municipales", detalló Rodríguez.

]]>
<![CDATA[Triunfo del oficialismo en municipales da impulso a Maduro en busca de reelección]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Triunfo-del-oficialismo-en-municipales-da-impulso-a-Maduro-en-busca-de-reeleccion-20171211-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Triunfo-del-oficialismo-en-municipales-da-impulso-a-Maduro-en-busca-de-reeleccion-20171211-0022.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrasó en las elecciones de alcaldes, un impulso decisivo a sus planes de buscar la reelección en 2018 frente a un adversario obligado a superar las divisiones para evitarlo.

  La victoria era previsible luego de que los principales partidos opositores se marginaran, dejando claro que su gran objetivo son las presidenciales, para lo cual aceptaron una negociación con el gobierno en busca de garantías electorales.

  Con el camino despejado, el chavismo ganó "más de 300" de las 335 alcaldías, incluidas al menos 20 de 23 capitales regionales, anunciaron la noche del domingo Maduro y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

  Además, el oficialismo conquistó la gobernación de Zulia, cuya elección se repitió el domingo, sumándola a las 18 entidades ganadas -de un total de 23- en los comicios del pasado 15 de octubre.

  La participación fue de 47,3% (9,1 millones de electores).

  "No hay sorpresa, pero (el resultado) no refleja el mapa de preferencias políticas de Venezuela, en este caso por decisión opositora", opinó el analista Luis Vicente León.

  Sin embargo, un triunfalista Maduro llamó a sus seguidores a "prepararse para grandes victorias en 2018".

  Su intención de buscar un segundo período de seis años fue anunciada el pasado 29 de noviembre por el vicepresidente, Tareck El Aissami, confirmando un secreto a voces.

 

  - Dividir al adversario -

  Líderes opositores y analistas consideran que el mandatario socialista, con influencia en el poder electoral, planea adelantar las presidenciales al primer trimestre de 2018 y no esperar hasta fin de año, para cuando están previstas.

  De ese modo buscaría aprovechar las divisiones en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se profundizaron a raíz de la derrota en las votaciones de gobernadores y del diálogo iniciado el 1 de diciembre en República Dominicana.

  "Maduro va a insistir en la estrategia de adelantar lo máximo posible la elección presidencial para evitar que la oposición se reagrupe", comentó a la AFP el experto electoral Eugenio Martínez.

  Tras superar protestas opositoras que entre abril y julio dejaron unos 125 muertos e instaurar una Asamblea Constituyente de plenos poderes, Maduro mejoró sus índices de aprobación, debilitados por una crisis económica que azota cada vez más fuerte.

  Una encuesta de la firma Venebarómetro, realizada entre octubre y noviembre, señala que la popularidad del presidente subió de 24,4% a 31,1%.

  En cambio, la evaluación negativa de la MUD aumentó de 46,1% a 65,7%.

  Sin embargo, eso no sería suficiente para garantizarse un nuevo mandato, por lo que la estrategia del gobernante apunta a dividir aun más a su adversario y ampliar una base electoral estancada "a punta de clientelismo", sostiene el politólogo Luis Salamanca.

  "Maduro solo hará elecciones si la MUD va dividida, con varios candidatos, si ve que puede ganar", declaró Salamanca a la AFP.

  Tras votar el domingo, Maduro amenazó a los principales partidos de la alianza con inhabilitarlos para las presidenciales por su boicot contra las municipales.

  "Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (...) y yo los apoyo", advirtió.

 

  - Reunificación -

  Aunque la victoria del chavismo se daba por descontada, la MUD quedó nuevamente en una posición incómoda por sus contradicciones.

  Un grupo de dirigentes desafió a sus líderes y participó en las elecciones, logrando conservar bastiones en municipios de Caracas, pero no evitó que las cuotas de poder de la oposición se redujeran en más de 50%.

  "La MUD debería tener un discurso preparado que convenza a los venezolanos de que no valió la pena ir a las urnas esta vez, pero que sí valdrá la pena ir a las presidenciales", sostuvo Salamanca.

  Hasta ahora no había un pronunciamiento de la coalición.

  "Lo único que le queda es reorganizarse en función de escoger un candidato para 2018, pero eso todavía luce muy complejo porque no hay acuerdo entre los principales liderazgos", apuntó Martínez.

  Gobierno y oposición se reunirán el próximo viernes en Santo Domingo para una segunda ronda de diálogos.

  La semana pasada, Jorge Rodríguez, jefe negociador de Maduro, condicionó la celebración de las presidenciales a que Estados Unidos levante las sanciones económicas contra Venezuela, según él impulsadas por la MUD.

  "Si frustramos más a la gente, si confundimos más al electorado, en las presidenciales ganará Maduro, no porque hiciera trampa, sino porque nuestra incapacidad para conducir la mayoría que somos", advirtió Yon Goicoechea, candidato a una alcaldía capitalina, en entrevista con la AFP.

]]>
<![CDATA[Borges se reunió con el cardenal Parolín en el Vaticano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-se-reunio-con-el-cardenal-Parolin-en-el-Vaticano--20171211-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-se-reunio-con-el-cardenal-Parolin-en-el-Vaticano--20171211-0006.html El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se reunió este lunes 11 de diciembre en el Vaticano con el cardenal Pietro Parolín para tratar la crisis venezolana en materia de salud y sobre la negociación con el Gobierno.

"Conversamos con el Cardenal Parolin en la Santa Sede sobre la urgencia de la cooperación humanitaria para Venezuela y la negociación con el Gobierno", informó en su cuenta en Twitter, @julioborges.

"Cardenal Parolin como el Papa Francisco siguen con mucho detalle la realidad de Venezuela. Coincidimos en que cooperación humanitaria y voto libre son las prioridades en este momento", agregó en otro mensaje publicado en la red social.

También indicó que sostuvo un encuentro con el canciller italiano Angelino Afano, donde trataron los desafíos de la crisis económica y política que atraviesa Venezuela: "Alfano mencionó la importancia de devolver las competencias a la @AsambleaVE y dejó claro que su país no reconoce ni reconocerá a la constituyente. Dijo que la solución a la crisis política e institucional debe provenir de un acuerdo entre los venezolanos".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Chavismo ganó 21 capitales de estado y el municipio Libertador en elecciones municipales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chavismo-gano-21-capitales-de-estado-y-el-municipio-Libertador-en-elecciones-municipales-20171211-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chavismo-gano-21-capitales-de-estado-y-el-municipio-Libertador-en-elecciones-municipales-20171211-0005.html En las elecciones celebradas este domingo en Venezuela, en las que participaron unos 9 millones 139.564 millones de electores, el chavismo ganó 21 municipios capitales de estado y en el municipio Libertador, Distrito Capital.

De acuerdo a los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la oposición obtuvo el Municipio Libertador de Mérida con el partido Movimiento Al Socialismo (Mas) y San Cristóbal, Táchira, con el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

De igual manera, este domingo fue escogido el gobernador del estado Zulia, en el que también el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se impuso con la elección de Omar Prieto, quien logró 694.896 votos, que representa el 57,3% del padrón.

Estos son los resultados:

Distrito Capital
Municipio Libertador: Érika Farías (66,17% de los votos).

Anzoátegui
Municipio Bolívar: Luis José Marcano (59,05%)

Apure
Municipio San Fernando: Ofelia Padrón (76,78%)

Amazonas
Municipio Atures: José Zamora (91,18%)

Aragua
Municipio Girardot: Pedro Bastidas (75,69%)

Barinas
Municipio Barinas: Nancy Pérez (65,53%)

Bolívar
Municipio Heres: Sergio Hernández (63,05%)

Carabobo
Municipio Valencia: Jesús Márvez (70,36%)

Cojedes
Municipio Ezequiel Zamora: Rafael Alemán (68,42%)

Delta Amacuro
Municipio Tucupita: Loa Tamaronis (63,96%)

Falcón
Municipio Miranda: Pablo Acosta (50,36%)

Guárico
Municipio Roscio: Maryerling Colmenares (63,82%)

Lara
Municipio Iribarren: Luis Jonás Reyes (71,8%)

Mérida
Municipio Libertador: Alcides Monsalve (46,87%)

Miranda
Municipio Guaicaipuro: Wisely Álvarez (69,06%)

Monagas
Municipio Maturín: Wilfredo Ordaz (75%)

Nueva Esparta
Municipio Arismendi: Alí Romero (51,67%)

Portuguesa
Municipio Guanare: Oscar Novoa (82,04%)

Sucre
Municipio Sucre: Luis Sifonte (71,65%)

Táchira
Municipio San Cristóbal: Gustavo Delgado (53,65%)

Trujillo
Municipio Trujillo: Angerson Hernández (82,02%)

Yaracuy
Municipio San Felipe: Carlos Gamarra (78,56%)

Vargas
Municipio Vargas: José Alejandro Terán (85,57%)

Zulia
Municipio Maracaibo: Willy Casanova (50,38%)

]]>
<![CDATA[MUD: Irregularidades y abstención marcaron la jornada (COMUNICADO)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-Irregularidades-y-abstencion-marcaron-la-jornada-COMUNICADO-20171211-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-Irregularidades-y-abstencion-marcaron-la-jornada-COMUNICADO-20171211-0001.html La medianoche de este lunes 11 de diciembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado ante las elecciones municipales donde destacó las "irregularidades y escasa participación" durante el proceso electoral del 10 de diciembre.

La coalición opositora reiteró su desconfianza con el sistema electoral venezolano, "quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema fraudulento, no debe cantar victoria (...) Unas elecciones creíbles se caracterizan por la inclusión, la transparencia y la igualdad de condiciones. Ninguno de eso atributos estuvo presente hoy en Venezuela".

"Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del 'carnet de la patria', para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad", subrayo la comunicación que fue compartido por sus redes sociales.

Para la organización opositora "no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución"

A continuación el comunicado completo:

 

]]>
<![CDATA[Erika Farías es la nueva alcaldesa de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Erika-Farias-es-la-nueva-alcaldesa-de-Caracas-20171210-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Erika-Farias-es-la-nueva-alcaldesa-de-Caracas-20171210-0079.html Erika Farías, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue electa este domingo como la nueva alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital.

La información la dio a conocer la primera vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, quien presentó el primer boletín de los comicios municipales celebrados este domingo y que contó con la participación de más de nueve millones de venezolanos.

Farías fue electa con 491.328 votos, lo que representa el 66,17% del padrón de electores convocado en la jurisdicción.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto luego del triunfo: El Zulia será el estado más seguro del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-luego-del-triunfo-El-Zulia-sera-el-estado-mas-seguro-del-pais-20171210-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-luego-del-triunfo-El-Zulia-sera-el-estado-mas-seguro-del-pais-20171210-0078.html Omar Prieto, recién electo gobernador del estado Zulia, ofreció unas palabras a sus seguidores luego de ser anunciado ganador “Ha sido un esfuerzo increíble, venimos de una contienda difícil, primero vencer los hechos de violencia e ir a una campaña tan corta, con estrategias importantes y el tener la oportunidad de ganar el Zulia con la votación contundente es un honor”.

“Mañana tempranito vamos a salir a trabajar el triple de lo que hemos venido trabajando, hay un pueblo que necesita sean respondidas todas sus peticiones y lo vamos a hacer.  Ha ganado la revolución bolivariana en el Zulia, este Zulia hermoso merece respeto. Hemos presentado un plan de gobierno que estoy convencido fue aceptado por la mayoría de los zulianos, hemos ganado la mayoría de las alcaldías porque llevábamos excelentes candidatos en las alcaldías bolivarianas”.

 Aseguró que el Zulia será el estado más seguro del país “El compromiso que arranca ya es que el Zulia, a partir de hoy, será el estado más seguro de todo el país. Hemos hecho un compromiso y estamos aquí agradeciéndole a los zulianos habernos tomado como opción real para que nosotros comencemos a desplazar a los bachaqueros del estado de manera absoluta, hemos asumido un compromiso y así lo vamos a cumplir, de transformar Las Pulgas, Las Playitas”.

“Hemos asumido un compromiso con los especuladores y acaparadores,  que primero será el pueblo del Zulia. Vamos a perfeccionar el sistema de distribución Clap. Nosotros vamos a perfeccionar el transporte público de este estado, son muchas cosas las que tenemos que hacer”.

]]>
<![CDATA[Maduro: "Nueve millones de votos contra la oligarquía que llamó a la abstención"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Nueve-millones-de-votos-contra-la-oligarquia-que-llamo-a-la-abstencion-20171210-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Nueve-millones-de-votos-contra-la-oligarquia-que-llamo-a-la-abstencion-20171210-0077.html El Presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que ganaron "más de 300 alcaldías en el país", de las 335 que se disputaron en las elecciones de este domingo 10 de diciembre, en las que participaron 9.139.564 venezolanos, que representan al 47.32% de los electores convocados.

Maduro felicitó al recién electo Gobernador del estado Zulia Omar Prieto, tras conocerse los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que le otorgan la gobernación numero 19 al oficialismo.

"Hoy podemos decir oficialmente que la revolución ha ganado en 19 gobernaciones de las 23 con la victoria en el Zulia, felicidades Omar Prieto, a tu familia y al Zulia", manifestó.

“Hoy es la victoria del pueblo venezolano frente al imperialismo de Donald Trump (…) Hemos ganado las capitales importantes del país”, añadió.

El Presidente elogió el trabajo del CNE, destacando las auditorías que realizan antes, durante y despues de cada proceso electoral. "Felicio al Consejo Nacional Electoral, un ente comicial que debe seguir trabajando con profesionalismo, es un CNE del siglo XXI" afirmó.

Desde la plaza Bolívar de Caracas, acompañado por parte del gabinete ejecutivo, el Primer Mandatario nacional lidera la celebración de la tolda roja por el triunfo de Erika Farías, electa alcaldesa del municipio Libertador.

 

 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto electo gobernador del Zulia y Willy Casanova, alcalde de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-electo-gobernador-del-Zulia-y-Willy-Casanova-alcalde-de-Maracaibo-20171210-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-electo-gobernador-del-Zulia-y-Willy-Casanova-alcalde-de-Maracaibo-20171210-0075.html Omar Prieto fue electo este domingo 10 de diciembre como el nuevo Gobernador del estado Zulia, al obtener 694.896 votos y lograr el 57.3% de la totalidad. 

Willy Casanova fue electo alcalde de Maracaibo con un 50.38% de los votos, que se traducen en 224.808.

En San Francisco ganó Dirwins Arrieta con 86.127 votos, el 58.51%.

Prieto ofreció unas palabras a sus seguidores luego de ser anunciado ganador “Ha sido un esfuerzo increíble, venimos de una contienda difícil, primero vencer los hechos de violencia e ir a una campaña tan corta, con estrategias importantes y el tener la oportunidad de ganar el Zulia con la votación contundente es un honor”.

 “Mañana tempranito vamos a salir a trabajar el triple de lo que hemos venido trabajando, hay un pueblo que necesita sean respondidas todas sus peticiones y lo vamos a hacer.  Ha ganado la revolución bolivariana en el Zulia, este Zulia hermoso merece respeto. Hemos presentado un plan de gobierno que estoy convencido fue aceptado por la mayoría de los zulianos, hemos ganado la mayoría de las alcaldías porque llevábamos excelentes candidatos en las alcaldías bolivarianas”.

 Aseguró que el Zulia será el estado más seguro del país “El compromiso que arranca ya es que el Zulia, a partir de hoy, será el estado más seguro de todo el país. Hemos hecho un compromiso y estamos aquí agradeciéndole a los zulianos habernos tomado como opción real para que nosotros comencemos a desplazar a los bachaqueros del estado de manera absoluta, hemos asumido un compromiso y así lo vamos a cumplir, de transformar Las Pulgas, Las Playitas”.

“Hemos asumido un compromiso con los especuladores y acaparadores,  que primero será el pueblo del Zulia. Vamos a perfeccionar el sistema de distribución Clap. Nosotros vamos a perfeccionar el transporte público de este estado, son muchas cosas las que tenemos que hacer”.

]]>
<![CDATA[CNE: Tuvimos una participación de más de nueve millones de personas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-Tuvimos-una-participacion-de-mas-de-nueve-millones-de-personas-20171210-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-Tuvimos-una-participacion-de-mas-de-nueve-millones-de-personas-20171210-0074.html Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral, informó que este domingo participaron más de nueve millones de personas en las elecciones municipales.

"Tuvimos una participación de un 47% del padrón electoral, se traduce en 9.139.564".

Omar Prieto fue electo como el nuevo Gobernador del estado Zulia, al obtener 694.896 votos y lograr el 57.3% de la totalidad. 

Willy Casanova fue electo alcalde de Maracaibo con un 50.38% de los votos, que se traducen en 224.808.

En San Francisco ganó Dirwins Arrieta con 86.127 votos, el 58.51%.

]]>
<![CDATA[Padrino López: Felicitamos la actitud cívica del pueblo en esta jornada electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Felicitamos-la-actitud-civica-del-pueblo-en-esta-jornada-electoral-20171210-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Felicitamos-la-actitud-civica-del-pueblo-en-esta-jornada-electoral-20171210-0072.html El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ofreció un balance de la jornada electoral de este domingo 10 de diciembre, resaltando los pocos inconvenientes habidos en el país, opacados estos por la “actitud cívica del pueblo”.

Felicitó a los entes del Estado por su participación “Saludamos al Ministerio Público, sus 80 fiscales desplegados, al Tribunal Supremo de Justicia que estuvieron activados, a los cuerpos de seguridad del Estado, a los policías”.

 “No hay mucho que decir, hay mucho que celebrar. Una vez más decimos que todos debemos trabajar por el bien de la unión. Quiero darles las gracias a todos los actores que han participado en este proceso electoral”.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, felicitó por igual a los efectivos de seguridad por garantizar “la paz” durante los comicios “felicitamos a los cuerpos de policías, 143 mil hombres a la orden del Comando Estratégico Operacional. Continuamos con la vigilancia y patrullaje para atender cualquier incidencia, ha sido una jornada exitosa”.

]]>
<![CDATA[Cabello: Según nuestros cálculos participaron más de nueve millones de personas en elecciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Segun-nuestros-calculos-participaron-mas-de-nueve-millones-de-personas-en-elecciones-20171210-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Segun-nuestros-calculos-participaron-mas-de-nueve-millones-de-personas-en-elecciones-20171210-0070.html Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, afirmó que en las elecciones municipales de este domingo 10 de diciembre participaron más de nueve millones de personas según cálculos del partido.

"Nosotros tenemos una estructura política en toda Venezuela y reportan en tiempo real todo lo que está ocurriendo", manifestó.

El constituyente afirmó que los resultados que se obtengan de los comicios municipales influirán en la próxima reunión entre Gobierno y oposición, prevista para el próximo 15 de diciembre en República Dominicana.

“El 15 de diciembre en teoría hay una reunión de dialogo (…) para nosotros estos resultados van a tener un efecto en la próxima reunión, vamos a ir con una sonrisa, ellos con su amargura, que los pone a hacer el ridículo ante el mundo, al decir que en Venezuela hay una dictadura” sostuvo Cabello.

En rueda de prensa ofrecida desde el comando de campaña “Zamora 200”, Cabello afirmó que la tolda roja se siente “feliz” por la participación del electorado en los comicios municipales celebrados en el país.

“Hemos recibido a lo largo del día de hoy excelentes noticias, de todas las capitales de los estados, la gente participando activamente”, expresó.

Adelantó que tienen prevista una celebración en Caracas después de conocerse los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que la oposición venezolana cante “fraude”.

“Apenas el CNE de los resultados estaremos en la Plaza Bolívar de Caracas, celebrando en nombre de nuestro pueblo, celebrando la paz (…) en un rato saldrán ellos (la oposición) a cantar fraude (…) hoy se logró un triunfo abrumador del pueblo que quiere paz”, aseveró.

]]>
<![CDATA[Venezolanos esperan los resultados de los comicios electorales de este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezolanos-esperan-los-resultados-de-los-comicios-electorales-de-este-domingo-20171210-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezolanos-esperan-los-resultados-de-los-comicios-electorales-de-este-domingo-20171210-0068.html A la expectativa se mantiene Venezuela en espera de los resultados de las elecciones municipales efectuadas este domingo 10 de diciembre, en las que se eligen los alcaldes de todos los municipios en el territorio nacional y el Gobernador del estado Zulia.

Se espera en pocas horas el primer boletín por parte del Consejo Nacional Electoral.

Desde la mañana reinó la abstención en los centros electorales, muy poca o nada de cola se presenció en el transcurso del día.

A las 3:00 pm en el Liceo Octavio Hernández, parroquia Santa Lucía, solo el 47% de votantes había asistido a ejercer su voto. Mientras que en la EBE Dr. Néstor Luis Pérez, de la misma parroquia, el 60% de votantes había participado. El panorama continuó similar en el preescolar Joaquín Piña, parroquia Bolívar, donde se observó a las 5:00 pm poca afluencia de electores y donde, según los trabajadores del CNE, había participado solo el 30%.

En San Francisco, a las 5:10 pm, se observó una asistencia “intermitente” en los centros electorales de las parroquias Francisco Ochoa y José Domingo Rus hasta el cierre de las mesas.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Partido que no haya participado hoy no puede participar más]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Partido-que-no-haya-participado-hoy-no-puede-participar-mas-20171210-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Partido-que-no-haya-participado-hoy-no-puede-participar-mas-20171210-0067.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que los partidos de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, entre otros, quedaron excluidos de las presidenciales de 2018 por negarse a competir en las elecciones de alcaldes de este domingo.

"Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (...) y yo los apoyo", dijo Maduro en rueda de prensa tras votar en Caracas.

El mandatario afirmó que tanto Primero Justicia (partido de Capriles) como Voluntad Popular (de López) "han desaparecido del mapa político" por su decisión de marginarse de las municipales.

"No podrán participar; desaparecerán del mapa político", insistió, en compañía de Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto pasado.
 

Maduro dijo que no puede entender por qué los principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomaron esa decisión.

"Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?", expresó el mandatario.

Varios partidos de la MUD, entre los cuales también Acción Democrática, del diputado Henry Ramos Allup, decidieron no acudir a los comicios de este domingo tras denunciar irregularidades en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones.

Sin embargo, algunas organizaciones y dirigentes de oposición decidieron ir a las urnas por cuenta propia.

No obstante el anuncio de Maduro, Capriles no puede optar a la presidencia porque fue inhabilitado por la Contraloría, mientras que López -en arresto domiciliario- cumple una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas ocurridas en 2014.

]]>
<![CDATA[Quevedo evaluó avances de proyectos gasíferos de Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Quevedo-evaluo-avances-de-proyectos-gasiferos-de-Pdvsa-20171210-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Quevedo-evaluo-avances-de-proyectos-gasiferos-de-Pdvsa-20171210-0064.html El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, lideró este domingo una reunión de trabajo con la Vicepresidencia de Gas de la estatal para evaluar los avances de los proyectos gasíferos que se ejecutan en el país.

En el encuentro participó Cesar Triana, vicepresidente de Gas y presidente de Pdvsa Gas; Taylor Rodríguez, presidente de Gas Comunal, así como los directores ejecutivos de Gasificación y Producción Costa Afuera, reseñó Pdvsa en nota de prensa.

En la actualidad, la estatal ejecuta dos proyectos ambiciosos de explotación de gas que incluyen incluso proyectos de exportación: el Proyecto Rafael Urdaneta, en las costas de Falcón, y el proyecto Gran Mariscal de Ayacucho, en las costas de Sucre.

En concrento, Pdvsa prevé exportar en menos de cinco años 500 millones de pies cúbicos, principalmente a Trinidad y Tobago, y hasta 2.000 millones de pies cúbicos de gas a naciones vecinas en los próximos 10 años.

En la actualidad la nación cuenta con 202 trillones de pies cúbicos de gas y con un nuevo proceso de certificación que adelanta Pdvsa, se prevé elevar las reservas a 460 trillones de pies cúbico.

]]>
<![CDATA[“Floja” continúa la jornada electoral de este 10-D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Floja-continua-la-jornada-electoral-de-este-10-D-20171210-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Floja-continua-la-jornada-electoral-de-este-10-D-20171210-0061.html Con baja asistencia de votantes permanecen los centros de votación en Maracaibo y San Francisco en horas de la tarde de este domingo.

A las 3:00pm en el Liceo Octavio Hernández, parroquia Santa Lucía, solo el 47% de votantes había asistido a ejercer su voto. Mientras que en la EBE Dr. Néstor Luis Pérez, de la misma parroquia, el 60% de votantes había participado. El panorama continuo similar en el Preescolar Joaquín Piña, parroquia Bolívar, donde se observó a las 5:00 pm poca afluencia de electores y donde, según los trabajadores del CNE, había participado solo el 30%.

En San Francisco, a las 5:10pm, se observó una asistencia “intermitente” en los centros electorales de las parroquias Francisco Ochoa y José Domingo Rus hasta el cierre de las mesas.

Los votantes aseguraron que “el proceso fue muy rápido, sencillo y sin inconvenientes”. 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez: No existe un sistema electoral más confiable que el venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-No-existe-un-sistema-electoral-mas-confiable-que-el-venezolano-20171210-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-No-existe-un-sistema-electoral-mas-confiable-que-el-venezolano-20171210-0057.html Jorge Rodríguez, jefe del Comando Zamora 200, aseguró este domingo 10 de diciembre que el sistema electoral venezolano es el más confiable del mundo.

“No existe ningún país en los cinco continentes un sistema electoral más confiable y transparente que el venezolano (…) lo más importante es la confianza que el pueblo de Venezuela tiene en su sistema electoral”.

Aseveró que se registra una masiva participación en las elecciones municipales de este domingo y que se activa la "Operación Remate Perfecto" por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Queremos felicitar calurosamente al pueblo de Venezuela que hoy está saliendo a las calles de manera masiva a ejercer el derecho supremo del voto, un derecho político que se ha convertido en una cotidianidad del pueblo de Venezuela que da lecciones de democracia y de participación al mundo entero”, declaró en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Señaló que los centros de votación permanecerán abiertos, mientras se encuentren electores en las colas para ejercer su voto.

"Que nadie se quede sin votar", dijo, al tiempo que afirmó que en estas elecciones del 10 de diciembre "se batirá récord de participación". 

]]>
<![CDATA[Maduro después de votar: Hay una participación electoral extraordinaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-despues-de-votar-Hay-una-participacion-electoral-extraordinaria-20171210-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-despues-de-votar-Hay-una-participacion-electoral-extraordinaria-20171210-0053.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, sufragó cerca de las 4:00 de la tarde en los comicios municipales de este domingo.

"Hay una participación electoral extraordinaria, quiero agradecerle al pueblo de Venezuela porque una vez más está acudiendo a los centros electorales", expresó durante un contacto con la prensa.

"Se puede decir que uno puede votar en segundos (...) en un proceso electoral totalmente auditado antes, durante y después del proceso electoral", agregó el Jefe de Estado.

"Le digo a los que no han votado, por una o por otra, salga a votar, consciente, con sentimiento, salgamos a votar, siempre salgamos a votar".

"El próximo año tenemos las elecciones presidenciales, desde ya tenemos que prepararnos para las elecciones presidenciales porque también tienen que ser una gran fiesta electoral y Venezuela va a salir victoriosa de esas elecciones", sostuvo Maduro.

 

]]>
<![CDATA[Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis: FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezolanos-eligen-alcaldes-en-medio-de-una-profunda-crisis-FOTOS-20171210-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezolanos-eligen-alcaldes-en-medio-de-una-profunda-crisis-FOTOS-20171210-0050.html Con escasa asistencia de votantes a los centros de electorales arrancaron el domingo los comicios municipales en Venezuela que se dan en medio de una profunda crisis económica y el boicot de la oposición. El oficialismo se perfila como favorito para ganar la mayoría de los cargos y consolidar la hegemonía que mantiene en el interior del país desde hace casi dos décadas.

Decenas de personas acudieron al comienzo de la jornada a los desolados centros de votación del este y centro de la capital que abrieron pasadas las 6 de la mañana.

“Es muy alarmante la poca presencia de electores”, afirmó José Tomás Franco, un bibliotecólogo jubilado de 66 años, al quejarse de la ausencia de votantes en un centro electoral del sureste de la capital donde aseguró que en elecciones pasadas solían aglomerarse desde el amanecer miles de personas.

“Ojalá sean los dormilones y no el fenómeno de la abstención”, dijo Franco tras reconocer que en este proceso ha habido “mucho desánimo” entre la población porque está “muy golpeada por la crisis”.

Franco señaló al oficialismo de actuar con un “grosero ventajismo” al usar la propaganda estatal para favorecer a los candidatos del gobierno, e indicó que los grandes partidos opositores Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular cometieron un “craso error” al no participar en la consulta.

“Entre los venezolanos estamos muy decepcionados de los políticos”, dijo el comerciante Raúl Contreras, de 45 años, al reconocer que no esperaba mayores cambios luego de esta consulta, y agregó que “aquí solo pasará algo cuando sean las elecciones presidenciales”.

En los comicios no participan tres de los cuatro grandes partidos de la oposición, que llamaron a un boicot contra el Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno. Los opositores acusan al ente de cometer fraude en las pasadas elecciones regionales que ganó el oficialismo y de no garantizar las condiciones para un proceso libre y transparente.

Unos 19,7 millones de venezolanos están convocados para la votación en la que se elegirán 335 alcaldes. Además se repetirá la elección del gobernador del estado occidental de Zulia, celebrada hace dos meses, por decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que anuló el triunfo de un opositor que se negó a reconocer a la cámara.

 Entre fuegos artificiales y al ritmo de una diana militar, que se escuchó en varios puntos de la capital venezolana, Caracas, los oficialistas movilizaron su maquinaria y a sus seguidores hacia los centros electorales desde el amanecer.

La votación arrancó pasadas las 06:00 de la mañana y se extenderá por 12 horas, aunque es posible que pueda prolongarse si hay electores haciendo fila para votar, como ya ocurrió en anteriores comicios.

“Llegó el día para la victoria de la democracia”, afirmó el presidente, Nicolás Maduro, tomando una taza de café junto a la primera dama, Cilia Flores, en un mensaje difundido por la televisora estatal en el que hizo un llamado a los venezolanos a acudir a las urnas.

Ante el desinterés ciudadano por la consulta y el boicot de la oposición, algunos analistas y encuestadoras locales estimaron que la abstención podría rondar entre 50% y 60%, y superar la registrada en los comicios municipales del 2013, que fue de 41%.

Las elecciones se celebran en medio de una profunda crisis, agravada por una desbordada inflación y una severa escasez de alimentos y medicinas, que ha golpeado la popularidad Maduro, que ronda 20%. A pesar de esta situación, el presidente podría optar a la reelección en las presidenciales del próximo año.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Luis Caldera en Mara: “El pueblo ha dado un mensaje de civismo y lealtad”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Caldera-en-Mara-El-pueblo-ha-dado-un-mensaje-de-civismo-y-lealtad-20171210-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Caldera-en-Mara-El-pueblo-ha-dado-un-mensaje-de-civismo-y-lealtad-20171210-0048.html Este domingo 10 de diciembre, en horas de la mañana,  el alcalde  y candidato a la reelección por el municipio Mara, Luis Caldera, ejerció su derecho al voto, en la Escuela Bolivariana “Eleazar Añez Granadillo”, situada en la parroquia San Rafael, acompañado por el legislador Omer Muñoz  presidente (E) del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), y su esposa, Roselyn López de Caldera.

Caldera ofreció un balance de lo que ha sido la participación del pueblo marense. “En Mara, se ha desarrollado el proceso de manera extraordinaria, masiva y con profundo civismo de nuestro pueblo,  han sido instaladas las mesas desde bien temprano, donde hemos observado la excelente actuación del Plan República con el resguardo de los centros electorales,  así como el arduo y notable trabajo de los funcionarios del poder electoral".

Agregó: “Hemos marcado un récord en procesos electorales este año, con la realización de éste tercero, hoy se eligen 335 alcaldías de manera que se reafirma la vocación democrática, el pueblo ha dado un mensaje de civismo y lealtad,  es la voluntad del pueblo que cree en el Consejo Nacional Electoral. Hemos visto la claridad del proceso electoral en nuestro país, hay casos recientes como en otros países cercanos, donde pasa una semana y el órgano electoral no procede a informarles a los ciudadanos de su voluntad mediante el voto. El  sistema electoral venezolano, es transparente, auditable,  esperamos que sean los resultados bien tempranos,  porque el evento se ha desarrollado en armonía y completa paz”.

el candidato a la reelección Invitó a quienes no han sufragado a la hora, a salir a ejercer su derecho al voto. “A los que no han votado, les invitamos a que formen parte de esta fiesta electoral democrática e histórica, con nuevos retos para nuestro municipio”.

 

]]>
<![CDATA[Héctor Rodríguez: La única manera de resolver problemas es democráticamente con el voto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-La-unica-manera-de-resolver-problemas-es-democraticamente-con-el-voto-20171210-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-La-unica-manera-de-resolver-problemas-es-democraticamente-con-el-voto-20171210-0045.html Caracas, 10 Dic. AVN.- Tras ejercer su derecho al voto en la Escuela Rafael Arévalo González en Río Chico, municipio Páez, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, invitó a todos los ciudadanos que aún no han salido a votar a participar en la contienda electoral "para que la paz, la idea, la democracia y la propuesta se impongan ante la violencia".

En declaraciones transmitidas por VTV, el mandatario regional destacó que la democracia es la única vía para dirimir los problemas en Venezuela. 

"Queremos felicitar a los distintos partidos de Venezuela. La única manera de resolver nuestros problemas y de administrar nuestros conflictos es a través de la vía democrática, es el respeto a la opinión del pueblo venezolano", enfatizó el dirigente socialista.

Indicó que desde tempranas horas han monitoreado en la entidad "todo el despliegue del Plan República, la instalación de las mesas electorales, la presencia de los testigos de los distintos partidos, así como la movilización de los partidos".

]]>
<![CDATA[Ceofanb reporta total normalidad en proceso electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ceofanb-reporta-total-normalidad-en-proceso-electoral-20171210-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ceofanb-reporta-total-normalidad-en-proceso-electoral-20171210-0044.html  Con total normalidad se desarrolla este domingo el proceso comicial en todo el país, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

Al ofrecer un balance del Plan República, detalló que se han presentado incidencias mínimas, como la captura de tres ciudadanos que intentaron ingresar de manera ilegal a un centro de votación en el estado Portuguesa, reseñó AVN.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, también indicó que las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) han reportado el mismo escenario de normalidad en los estados.

"Si consideramos el número de votantes a nivel nacional podemos decir que han sido muy mínimos los eventos. Quizás incomodidades porque alguna máquina tuvo un inconveniente e inmediatamente se procedió a reemplazarla", dijo.

Destacó que la Fanb cuenta con un sistema de monitoreo que permite conocer la situación nacional y que mantienen un enlace con el centro Ven 911 .

Ceballos felicitó a la Fuerza Armada por el trabajo realizado hasta ahora, al tiempo que instruyó a comandantes de la Redi y a autoridades de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) incrementar las medidas de seguridad durante el día.

El Plan República se encuentra desplegado en centros de votación habitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, para garantizar el resguardo de los electores. 

]]>
<![CDATA[Fiscal general destaca civismo en eleccciones municipales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-general-destaca-civismo-en-eleccciones-municipales-20171210-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-general-destaca-civismo-en-eleccciones-municipales-20171210-0043.html Barcelona, 10 Dic. AVN.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, destacó comportamiento cívico durante el proceso comicial que se celebra este domingo en el país para elegir a 335 alcaldes.

Luego de ejercer su derecho al voto en la Escuela Básica Estadal Antonio José de Sucre, en Barcelona, estado Anzoátegui, sostuvo que este 10 de diciembre se vive una fiesta democrática.

Señaló que a nivel nacional se mantienen desplegados al menos 800 fiscales del Ministerio Público (MP), de los cuales 90 funcionarios están facultados para atender cualquier eventualidad que afecte el curso regular del ejercicio electoral en cualquier estado de la nación.

"Estamos acompañando al pueblo y a los efectivos del Plan República. Este proceso es importante porque en estas elecciones se les da protagonismo a los poderes locales", acentuó.

Saab manifestó además que con este proceso electoral, el tercero celebrado este año, "Venezuela le dice al mundo que sí existe un Estado de derecho y justicia, con vocación de resolver las diferencias por la vía del voto y no de la violencia".

De igual manera, el fiscal invitó al pueblo a votar y ejercer su derecho, como está establecido en la Constitución, manteniendo un comportamiento cívico.

]]>
<![CDATA[Arreaza: Alcaldes que resulten electos este domingo deben garantizar la paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Alcaldes-que-resulten-electos-este-domingo-deben-garantizar-la-paz-20171210-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Alcaldes-que-resulten-electos-este-domingo-deben-garantizar-la-paz-20171210-0042.html Caracas, 10 Dic. AVN.- El canciller de la República, Jorge Arreaza, indicó que todos los alcaldes que sean elegidos en los comicios municipales de este domingo deben garantizar la paz a los venezolanos.

"Todo alcalde o alcaldesa que sea electo hoy debe garantizar que no haya más guarimbas ni violencia, debe garantizar la paz", expresó en transmisión de VTV, luego de ejercer su derecho al voto en la Escuela Técnica Zamorana Manuel Palacio Fajardo, ubicada en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Señaló que estas elecciones municipales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente contribuirán al proceso de construcción de la historia republicana de Venezuela.

En sus declaraciones, llamó al pueblo venezolano a votar en estas elecciones municipales, ya "que las alcaldías son de gran importancia para la perfecta articulación del Ejecutivo Nacional con el pueblo venezolano". 

El llamado es que todas y todos salgan a votar, el poder lo tiene el pueblo soberano", subrayó.

Arreaza recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro "ha reiterado en que las alcaldías son la bisagra en el poder institucional y el poder popular. De manera que los alcaldes y alcaldesas que son de la Revolución tienen un gran compromiso en la construcción del estado popular".

Asimismo, se refirió al papel que juegan los alcaldes para contribuir a combatir la guerra económica perpetrada por sectores inescrupulosos en contra de las familias venezolanas.

"Hay un compromiso, los alcaldes y las alcaldesas son fuente fundamental para combatir la guerra económica", dijo.

Indicó que el proceso electoral en Venezuela representa garantía de transparencia, dado los mecanismos de verificación y protección de la voluntad del votante y señaló que "no hay mejores condiciones electorales que las nuestras".

"Aquí está el mejor sistema electoral del mundo, el 26 del mes pasado fueron las elecciones en Honduras y no se sabe quien ganó dos semanas después, de manera que contamos con el sistema de elecciones menos perfectible", dijo.

]]>
<![CDATA[Denuncian "punto rojo" y proselitismo político en centro de votación de Libertador]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Denuncian-punto-rojo-y-proselitismo-politico-en-centro-de-votacion-de-Libertador-20171210-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Denuncian-punto-rojo-y-proselitismo-politico-en-centro-de-votacion-de-Libertador-20171210-0041.html El movimiento revolucionario 23 de octubre y Ubch Catedral Juventud, indicaron este domingo 10 de diciembre a Panorama que los "puntos rojos" del Psuv están apostados frente a los centros de votación con franelas rojas del Psuv haciendo proseltismo político, "esto no está permitido, hemos acudido al Plan República y no han tomado acciones al respecto, hacemos un llamado a respetar las normas electorales", expresó 'Picúa', del Movimiento Revolucionario 23 de octube.

En el Colegio Universitario Francisco de Miranda, en la parroquia Altagracia del municipio Libertador, han votado un poco más de 1000 personas de 36 mil que están convocadas, según testigos electorales a Panorama.

Hasta ahora, el ambiente en Caracas se mantienen en normalidad, en el recorrido realizado por este rotativo en los centros electorales de Catia se ha observado poca afluencia, también en el Colegio Fermín Toro.

Se espera un acto de la candidata Érika Farías a las 5:00 pm en la plaza Sucre de Catia; mientras que el otro candidato a la alcaldía, Eduardo Samán, del PPT, sigue recorriendo los centros de votación de la parroquia Sucre, una de las más importantes del municipio Libertador, que alberga las barriadas de Catia y 23 de Enero.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Nicmer Evans: El voto esta blindado, pero hay irregularidades]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicmer-Evans-El-voto-esta-blindado-pero-hay-irregularidades-20171210-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicmer-Evans-El-voto-esta-blindado-pero-hay-irregularidades-20171210-0040.html La mañana de este domingo 10 de diciembre, el candidato a la alcaldía Libertador en Caracas, Nicmer Evans, denunció irregularidades por “puntos rojos” cerca de los centros de votación.

Manifestó: “El llamado es a los responsables que tiene al resguardo en función de que el proceso sea transparente y limpio. Hasta esta hora (8:00)  no lo está haciendo, sabemos que el voto hasta ahora es blindado, pero si consideramos que hay irregularidades, en el proceso, en torno a los centros electorales e incluso de las mesas, a eso de las votaciones asistidas, violando la ley”, denunció Evans.

El politólogo aspira a la alcaldía caraqueña abanderado por el partido Nuvipa (Nueva Visión para mi país)

 

 

]]>
<![CDATA[Rondón: Carnet de la patria no es necesario para votar, la legislación es muy clara]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rondon-Carnet-de-la-patria-no-es-necesario-para-votar-la-legislacion-es-muy-clara-20171210-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rondon-Carnet-de-la-patria-no-es-necesario-para-votar-la-legislacion-es-muy-clara-20171210-0027.html El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, reiteró este domingo 10 de diciembre que el único instrumento válido para votar es la cédula de identidad, a pesar de los llamados por parte del Gobierno nacional para utilizar el carnet de la patria en los comicios municipales de este 10 de diciembre.

“Se ha estado confundiendo al elector, en función de la necesidad de que asistan en conjunto con el carnet de la patria. El carnet de la patria no es necesario para ejercer el voto en Venezuela, la legislación es muy clara (…)” dijo.

“Se han recogido reportes gráficos donde incluso se observa que en la salida del propio centro de votación donde se están haciendo los escaneos, en clara violación (…) a las normativas electorales”, denunció en las afueras del centro de votación donde participó Rondón.

Este sábado 9 de diciembre, indicó en una nota de prensa: "Ni el carnet de la patria ni cualquier otro documento de identificación sirven para votar, solo la cédula de identidad. El voto (...) es secreto y debe ejercerse libremente sin presión de ningún tipo".

Invitó a la participación electoral para este 10 de diciembre: "Tu participación en estos comicios como elector, miembro de mesa, testigo, es fundamental. La democracia es el instrumento que permite a través del voto efectuar las transformaciones que requiere el país"

Asimismo expresó: "lamentamos que el ministro Padrino López haga un llamado a votar por determinados candidatos y recuerda que “de acuerdo a nuestra legislación los militares tienen derecho al voto y se debe garantizar que lo ejerzan libremente y de forma secreta como lo establece la constitución, mismo caso que el de los funcionarios públicos".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Yon Goicoechea: No podemos regalar las elecciones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Yon-Goicoechea-No-podemos-regalar-las-elecciones-en-Venezuela-20171210-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Yon-Goicoechea-No-podemos-regalar-las-elecciones-en-Venezuela-20171210-0035.html Yon Goicoechea, candidato a la alcaldía del municipio El Hatillo, expresó la tarde de este domingo 10 de diciembre que no se pueden regalar las elecciones en Venezuela, refiriéndose a las personas que se han abstenido a participar en los comicios municipales.

"Este es el acto de resistencia, de constancia, de firmeza, de consecuencia con nuestro país", expresó en un video compartido por Vivoplay.

"Las elecciones en este país costaron gesta de héroes, nosotros no podemos regalar las elecciones en Venezuela. Yo entiendo la desconfianza en el árbrito, yo entiendo la desconfianza en este momento en el país, pero nosotros no podemos hacer un remedio que sea peor que la enfermedad", sostuvo el dirigente opositor.

"Tenemos que ser conscientes de que nos están estimulando para que no votemos, de que el sistema está diseñado para que no votemos y que en la adversidad, lo único que nos va a mantener a flote son los principios, los principios de votar, de luchar por la democracia venezolano (...)", manifestó a la prensa.
 

]]>
<![CDATA[Candidato Juan Carlos Fernández: Es preferible hacer país que hacer maletas, salgan a votar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Candidato-Juan-Carlos-Fernandez-Es-preferible-hacer-pais-que-hacer-maletas-salgan-a-votar-20171210-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Candidato-Juan-Carlos-Fernandez-Es-preferible-hacer-pais-que-hacer-maletas-salgan-a-votar-20171210-0034.html “Es preferible hacer país que hacer maletas, salgan a votar” fue el exhorto que hizo este domingo, el candidato a la Alcaldía de Maracaibo por Un Nuevo Tiempo (UNT), Juan Carlos Fernández, al ejercer su voto en el liceo Caracciolo Parra Pérez, situado en la urbanización La  Victoria, de la capital zuliana.

No obstante, pidió a los marabino salir a votar “por ustedes, por sus familias, por Maracaibo, por el Zulia. Voten para que las cosas cambien, con sus votos escribiremos una nueva historia de prosperidad y progreso, ejerzan su derecho a vivir mejor. Quien quiera que los problemas se corrijan, salga a votar”, expresó.

“Esta es una fiesta democrática que está transcurriendo en paz y tranquilidad, se respiran aires de esperanza en Maracaibo y en todo el Zulia. Todo está fluyendo de manera normal. Salgan a votar por sus hijos, por sus nietos, para que regresen los que se fueron del país. Para que todo eso cambie usted tiene en sus manos una herramienta, un instrumento poderoso como lo es el voto”, agregó el candidato.

Asimismo, calificó el proceso de votación como “sumamente rápido, sencillo y cómodo” y advirtió "a los demócratas no dejarse distraer por quienes, desde el oficialismo, buscan causar desmotivación, miedo y confusión”.

“Miedo meten el hambre, la falta de medicinas, la inflación, la corrupción, la dictadura, no cuatro locos por allí pretendiendo hacer lo que ya no hacen, lo que ya no tienen, que es apoyo de nadie, porque el pueblo está hambriento, no tiene medicinas, el pueblo vive en inseguridad, y por eso el pueblo seguirá saliendo a votar para responderle a quienes le han hecho ese profundo daño a nuestro país”, consideró.

A la conquista

El aspirante agregó que “hoy los marabinos y zulianos en general estamos demostrando que los espacios democráticos no se abandonan, se conquistan, así que quienes aún no han votado salgan a hacerlo y destaquemos con ello que el sentimiento de cambio pacífico y constitucional es el que prevalece”.

“Aquí nadie podrá inventar, tenemos testigos y miembros en cada mesa, en cada centro de votación, un ejército de personas que cuidarán los votos hasta última hora. Así que, vamos a votar con confianza y alegría, vamos a la defensa de Maracaibo y del Zulia y esta noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) dirá no lo que ellos quisieran decir, sino el veredicto popular, lo que la gente quiera decir será lo que tendrán que anunciar”, resaltó.

Posteriormente insistió en que “Maracaibo seguirá siendo ícono de la libertad y lucha por el cambio”, y que es en los centros electorales donde este domingo “estamos defendiendo una vez más la democracia, la libertad, el desarrollo y el progreso, de la dictadura, el atraso, el hambre, la pobreza y la corrupción”.

“Insisto, todos a votar, que no se imponga el enojo y la decepción; la esperanza de tener un mejor municipio, estado y país debe ser más fuerte y esa debe ser la razón principal para salir a votar”, concluyó.

]]>
<![CDATA[Con normalidad y pocos votantes trascurren elecciones municipales en Maracaibo (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-normalidad-y-pocos-votantes-trascurren-elecciones-municipales-en-Maracaibo-fotos-20171210-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-normalidad-y-pocos-votantes-trascurren-elecciones-municipales-en-Maracaibo-fotos-20171210-0031.html Con poca afluencia de votantes, incluso sin colas en algunos centros, y bastante normalidad transcurrieron las primeras horas del proceso de votación para elegir a los alcaldes y gobernador del Zulia, este domingo 10 de diciembre, en gran parte de la ciudad de Maracaibo.

Algunos colegios habilitados para la elección, como el Jorge Washington en el sector Belloso, lucían casi desolados excepto por el personal del Plan República, trabajadores del CNE y los militantes en los toldos de los puntos activados por los partidos para atender a sus afiliados. Los votantes llegaban de uno a uno o en pequeños grupos que fluían con rapidez.

No se habían reportado hechos violentos y se observó mucha seguridad por parte de los cuerpos policiales, Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército.

Sin embargo,  en el liceo Udón Pérez, centro donde sufragó el candidato Manuel Rosales, un grupo de motorizados de los llamados colectivos se hizo presente en la entrada del mismo cuando el abanderado opositor depositaba su voto generando tensión en el ambiente, que fue sofocada cuando funcionarios del Pla República ordenaron a los motorizados que se retiraran lo cual sucedió sin nada que lamentar.

 

Al mediodía no había cola en el liceo Jorge Washington

 

Con normalidad transcurrió el proceso en las primeras horas

 

Personas de las tercera edad acudieron a votar

 

Motorizados generaron tensión en el liceo Udón Pérez

 

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello sufragó en el estado Monagas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-sufrago-en-el-estado-Monagas-20171210-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-sufrago-en-el-estado-Monagas-20171210-0028.html El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, sufragó cerca del mediodía de este domingo 10 de diciembre, en los comicios municipales.

"Más que acercarnos al pueblo tenemos que darle el poder al pueblo y estas elecciones son parte de ello", dijo en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, desde el estado Monagas, en las que explicó que la posibilidad de que las alcaldías sean conquistadas por el chavismo, “se basa en números reales", reseñó AVN.

Recordó que desde que existe un "Consejo Nacional Electoral (CNE) serio" los procesos electorales "se han convertido en una rutina".

Cabello comparó estas elecciones con las del año 2005 “cuando los sectores de la oposición decidieron no participar en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional y el resultado fue que la Revolución se quedó con todos los escaños y así funcionó la Asamblea sin ningún problema”.

"Los dirigentes de la oposición no quisieron participar en estas elecciones, a pesar de haber venido de los comicios de gobernadores, esto no es nuevo lo hicieron en el año 2005", indicó.

]]>