Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Mon, 24 Apr 2017 12:30:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[EN IMÁGENES Oposición zuliana en el Puente Santa Clara por “Gran plantón nacional”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EN-IMAGENES-Oposicion-zuliana-en-el-Puente-Santa-Clara-por-Gran-planton-nacional-20170424-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EN-IMAGENES-Oposicion-zuliana-en-el-Puente-Santa-Clara-por-Gran-planton-nacional-20170424-0022.html La oposición zuliana se encuentra en el Puente Santa Clara, en Maracaibo, uniéndose a la protesta del "Gran plantón nacional" propuesto por la MUD para este lunes 24 de abril. 

La Circunvalación 1 está cerrada a la altura de Sabaneta. No hay presencia de la Guardia Nacional Bolivariana. Voceros dijeron que se mantendrán manifestando hasta las 6 de la tarde.

"Por el canal humanitario, la libertad a los presos políticos y la restitución del hilo constitucional el Zulia se une al #PlantonNacional", publicó el partido Primero Justicia en el Zulia a través de su cuenta oficial en Twitter.

Miembros de los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular salieron de a las 10 de la mañana, desde la Circunvalación 1 con avenida 15 Delicias hasta el Puente Santa Clara para una manifestación que han llamado "Gran plantón nacional".

 

En desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[En IMÁGENES Así transcurre el “Plantón” en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-IMAGENES-Asi-transcurre-el-Planton-en-Caracas-20170424-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-IMAGENES-Asi-transcurre-el-Planton-en-Caracas-20170424-0026.html La oposición venezolana realiza este lunes 24 de abril una nueva protesta, un "plantón" con el que bloquea las vías más importantes del país, para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones.

En Caracas, el "plantón", que los dirigentes opositores aclararon no será un bloqueo de vías con barricadas sino una concentración de personas, se realiza en la autopista Francisco Fajardo, en el este, y en las principales vías de cada estado.

Agentes de la policía dispersaron este lunes con balas de goma y gases lacrimógenos, según la oposición, una pequeña barricada instalada en el este de Caracas.

A mitad de la mañana empezaban a concentrarse algunos opositores en diferentes zonas de la ciudad, para dar inicio al "plantón" en breve.

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe. Si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar la jornada de hoy anunciaremos siguientes acciones", advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, decidió adelantar el "planton" con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han permitido visitarlo en un mes, según declaró.
 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Julio Borges denuncia represión a manifestantes en La California, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-denuncia-represion-a-manifestantes-en-La-California-Caracas-20170424-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-denuncia-represion-a-manifestantes-en-La-California-Caracas-20170424-0017.html El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges denunció la mañana de este lunes 24 de abril la represión a manifestantes de La California, en Caracas.

"DENUNCIAMOS la represión de grupos no autorizados para el control de manifestaciones en La California", fue el mensaje compartido por el jefe del Parlamento desde su cuenta en Twitter.

El diputado de la Asamblea Nacional Jorge Millán, también informó sobre la situación e indicó que "GNB y PNB reprimen en la California Norte. Hoy con más razón millones saldremos a la calle".

La oposición venezolana realiza este lunes una nueva protesta, un "plantón" con el que bloqueará las vías más importantes del país, para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones.

En Caracas, el "plantón", que los dirigentes opositores aclararon no será un bloqueo de vías con barricadas sino una concentración de personas, se realizará en una estratégica autopista de la ciudad, en el este, y en las principales vías de cada estado.

"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe. Si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar la jornada de hoy anunciaremos siguientes acciones", advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, decidió adelantar el "planton" con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han permitido visitarlo en un mes, según declaró.
 

 

]]>
<![CDATA[‘Víctimas de la Guarimba’ rechazan acciones violentas en el país: Comunicado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Victimas-de-la-Guarimba-rechazan-acciones-violentas-en-el-pais-Comunicado-20170424-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Victimas-de-la-Guarimba-rechazan-acciones-violentas-en-el-pais-Comunicado-20170424-0014.html El Comité de Víctimas de la Guarimba condenó, a través de un comunicado, que sectores adversos al Gobierno nacional "hayan decidido ir de nuevo por el camino de la violencia para provocar caos y terror en la población".

En el texto, hacen “un llamado a los dirigentes políticos de la oposición venezolana para que cesen los ataques contra la población que está siendo afectada por el uso de explosivos y trampas mortales”.

La organización se solidarizó con las personas afectadas por la violencia política accionada en los últimos días, y recordó que muchas de ellas no tenían “ninguna participación en el conflicto”.

Asimismo, rechazó la actuación desviada de algunos funcionarios de cuerpos policiales que causaron la muerte de venezolanos, y "reconocemos la pronta respuesta del Estado para que los responsables sean sancionados".

Piden a comunidad internacional repudiar "las acciones de vandalismo y terrorismo perpetradas por algunos sectores de oposición, en los últimos días".

Aquí el comunicado: 

 

 

]]>
<![CDATA[José Manuel Olivares: La MUD no tiene una agenda oculta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Manuel-Olivares-La-MUD-no-tiene-una-agenda-oculta-20170424-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Manuel-Olivares-La-MUD-no-tiene-una-agenda-oculta-20170424-0008.html El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, expresó que la MUD no tiene una "agenda oculta", ni nada que ocultar como estrategia para tomar el poder presidencial, asegurando que la propuesta de la coalición de partidos son las elecciones.

“Si nuestros celulares están todos pinchados, viven siguiéndonos, saben perfectamente qué hacemos, a dónde vamos, con quiénes nos reunimos, pueden investigar lo que quieran, al final no tenemos nada qué ocultar, aquí no hay dobles agendas, ni agendas ocultas. Aquí lo que hay es un país movilizado y una agenda de frente”, dijo este lunes en entrevista en Primera Página transmitido por Globovisión.

“Las elecciones son nuestra propuesta para lograr el cambio y la paz, ¿cuál es la propuesta para Nicolás Maduro? ¿violencia? ¿amenaza? Si el Gobierno tiene una propuesta mejor que la nuestra, que son elecciones, que la haga, que la proponga, pero una cosa no tiene que eliminar a la otra, que el CNE dé el cronograma electoral y nosotros nos prepararemos, y seguiremos protestando, por la libertad de lo presos políticos, por recobrar las competencias de la Asamblea Nacional”, afirmó Olivares.

“Estamos en la calle por un proyecto único llamado ‘Venezuela’”, aseguró.

 

 

]]>
<![CDATA[Francisco Torrealba: El gobierno no ha expropiado General Motors, eso es falso]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francisco-Torrealba-El-gobierno-no-ha-expropiado-General-Motors-eso-es-falso-20170424-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francisco-Torrealba-El-gobierno-no-ha-expropiado-General-Motors-eso-es-falso-20170424-0006.html El ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, aclaró este lunes 24 de abril que la empresa General Motors no fue expropiada por el gobierno nacional, y explicó que lo que ocurrió con la planta fue un juicio entre particulares.

"Hay que decir con claridad, el estado venezolano no ha expropiado ni tiene en sus planes expropiar a la planta de General Motors, mucho menos confiscar. El gobierno está apoyando y desea la reactivación a su máximo nivel de la producción de General Motors en manos de sus legítimos dueños, y esto se lo hemos transmitido de forma directa al actual presidente de la empresa en Venezuela, le hemos dicho con claridad venga aquí, de la cara y comparta con nosotros las opciones que existen para restablecer a la normalidad el funcionamiento de la empresa", detalló el ministro en el programa Encendidos por VTV.

Explicó que existe un juicio entre particulares "porque unos concesionarios de Maracaibo al parecer le pagaron a la ensambladora General Motors de Venezuela unos vehículos que nunca recibieron. Esos concesionarios privados entablaron un juicio contra la empresa y en el marco de ese juicio hubo una sentencia, ese problema entre particulares ha intentado venderse ante el mundo que el gobierno está expropiando o confiscando la empresa, lo que es absolutamente falso".

Torrealba indicó que el presidente de la empresa ha dicho que quiere retomar su planta. "Nosotros le hemos dicho perfecto nos parece muy bien vengan a retomar su planta. El presidente actual de General Motors no está en el país, debe hacerse presente en el país para que normalice las operaciones. En los problemas legales en los que se haya metido la planta con sus concesionarios el estado venezolano no tiene nada que ver, ni se mete para bien o para mal. El ministro Ramón Lobo, Miguel Pérez Abad y yo estuvimos en la planta, hicimos una tremenda asamblea con los trabajadores".

Reiteró que el estado venezolano "no tiene interés en expropiar  ni confiscar esa planta, tiene interés de proteger los puestos de trabajo y poner esa planta a producir , no solamente para cubrir las necesidades internas si no también para que los vehículos que ahí se ensamblen puedan ser exportados".

El pasado jueves 20 de abril la empresa General Motors  emitió un comunicado en el que denunció la toma de su planta en Venezuela.

 

 

]]>
<![CDATA[Freddy Guevara: “Plantón” no es guarimba, es resistencia pacífica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara--Planton-no-es-guarimba-es-resistencia-pacifica-20170424-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara--Planton-no-es-guarimba-es-resistencia-pacifica-20170424-0005.html El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, manifestó que la protesta que prepara la oposición para este lunes 24 de abril, denominada "Gran plantón nacional", es para "resistir todos juntos en un mismo sitio y no dispersar fuerzas".

"Información importante sobre HOY (este lunes) gran Plantón Nacional: 1. Nuestro objetivo es resistir todos juntos en un mismo sitio. No dispersar fuerzas ", dijo a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Tenemos información de que régimen intentará dividir la protesta enviando gente que querrá marchar. No es una marcha, es un PLANTÓN", agregó.

Destacó: "El plantón no es un bochinche, no es una guarimba ni una marcha, es RESISTENCIA pacífica en un mismo sitio durante todo el día"

Guevara, explicó cómo será el plantón convocado por la oposición para este lunes 24 de abril en todos los estados del país. “El plantón de mañana es una protesta que no se ha hecho en Venezuela de forma masiva, a diferencia de un trancazo que se hace con carros, el plantón es con nuestros cuerpos, tomando la principal arteria vial de cada uno de los estados y estando allí en resistencia todo el día”.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Protestas-en-Venezuela-suman-21-muertos-mujer-oficialista-ultima-victima-20170424-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Protestas-en-Venezuela-suman-21-muertos-mujer-oficialista-ultima-victima-20170424-0004.html La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que lleva casi un mes sacudiendo Venezuela, en medio de una tensión política que parece estar lejos de acabar.

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro el miércoles pasado --día en que la oposición también marchó--, cuando una botella de agua congelada lanzada desde un edificio le cayó en la cabeza.

Tras permanecer en terapia intensiva desde entonces con una fractura craneal, murió este domingo.

"Lamentablemente ha fallecido la ciudadana Almelina Carrillo Virguez (47), otra víctima de la Derecha Terrorista, llena de odio", escribió el ministro del Interior, Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter.

"No descansaremos hasta capturar a los responsables de este repudiable crimen", añadió.

El 19 de abril, que conmemora el primer grito independentista venezolano, otras tres personas fallecieron en manifestaciones opositoras: un joven de 17 años en Caracas; una mujer de 23 años en San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia, y un militar en las afueras de la capital.

El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente de la violencia que deja, además de los 21 fallecidos, cientos de detenidos, heridos y varios negocios saqueados.

Las protestas, convocadas casi todos los días desde el 1 de abril, se desataron después de que el máximo tribunal se adjudicó temporalmente las funciones del Legislativo, que controla la oposición, y revocó la inmunidad a los diputados.

La mayoría de las manifestaciones degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas y balas de goma.

Este domingo, una protesta improvisada de opositores fue dispersada en San Cristóbal después del clásico del fútbol venezolano entre Deportivo Táchira y Caracas FC.

Sólo transcurrió sin inconvenientes la "marcha del silencio" del sábado, que llegó a la sede de la Conferencia Episcopal atravesando toda Caracas hasta el oeste, considerado un bastión del chavismo.

La oposición ha dicho que aprovechará el impulso para seguir en la calle exigiendo elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento, además de la liberación de políticos presos.

Un bloqueo de las principales vías del país, incluida la principal autopista de la capital, fue convocado para el lunes.

La esposa del opositor preso Leopoldo López inició de su lado una vigilia frente a la cárcel donde está recluido, para presionar a las autoridades que le permitan verle tras un mes "aislado".

Maduro dijo este domingo que quiere "elecciones ya", en referencia a los comicios de gobernadores, que tenían que haberse celebrado en diciembre pasado, y de alcaldes, previstos para este año.

Las presidenciales están programadas para 2018.

"Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral", insistió Maduro, que venció los comicios de 2013 por un estrecho margen.
 
"Conspiración en Roma"
 
El jueves pasado fue uno de los días más violentos de la ola de protestas.

El sector popular de El Valle se convirtió en una verdadera batalla campal con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y policías, que forzaron la evacuación de una maternidad por el humo de barricadas de desechos y gases.

Tan solo ese día se reportaron 11 muertos, algunos de ellos electrocutados.

Maduro afirmó este domingo en su programa de televisión que tiene "pruebas" que involucran a los diputados opositores José Guerra y Tomás Guanipa con esos disturbios.

"Bandido, en una cárcel en el estado de Guárico hay una celda para ti, más temprano que tarde vas a pagar los daños y la violencia que has hecho", lanzó a Guerra con un mensaje similar para Guanipa justo después.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció más temprano "una secuencia de persecución política en contra de líderes importantes", según dijo el diputado Enrique Márquez, citado por el sitio de noticias El Estímulo.

A pesar de las amenazas, Maduro invitó una vez más a la oposición a retomar un proceso de diálogo, congelado desde el año pasado luego de que la oposición acusara al gobierno de no cumplir con los acuerdos, que incluye precisamente el llamado a elecciones.

"Le pido al papa Francisco desde aquí que nos siga acompañando en el diálogo, porque hay una conspiración en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también", aseguró.

]]>
<![CDATA[Lilian Tintori: Desde Ramo Verde empezó El Plantón]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lilian-Tintori-Desde-Ramo-Verde-empezo-El-Planton-20170423-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lilian-Tintori-Desde-Ramo-Verde-empezo-El-Planton-20170423-0041.html Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, anunció a través de su cuenta Twitter que la manifestación convocada por la oposición ‘el plantón’ comenzó este domingo 23 de abril desde la cárcel de Ramo Verde.

En un video difundido por su cuenta Twitter, Tintori hizo el anuncio en compañía de Freddy Guevara, David Smolansky y otros miembros de la oposición.

“El plantón está listo, estamos organizados, Freddy explicó de qué trata la gran protesta masiva en toda Venezuela el día de mañana. Leopoldo desde hace tres años nos pide que resistamos, protestemos, reclamemos nuestros derechos, tenemos derecho de tener paz, comida, asamblea, medicina”.

Reveló que Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, hace caso omiso a sus denuncias de no dejarle ver a su esposo “Tarek William Saab me bloqueó en el Twitter por denunciar no poder ver a mi esposo. Nosotros queremos un defensor que de verdad se ponga al lado del pueblo, no que nos disparen y que nos intimiden”.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Freddy Guevara: El ‘Plantón’ de este 24 de abril es para prepararnos a avanzar a la calle sin retorno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara-El-Planton-de-este-24-de-abril-es-para-prepararnos-a-avanzar-a-la-calle-sin-retorno-20170423-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara-El-Planton-de-este-24-de-abril-es-para-prepararnos-a-avanzar-a-la-calle-sin-retorno-20170423-0040.html El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, explicó cómo será el plantón convocado por la oposición para este lunes 24 de abril en todos los estados del país.

“El plantón de mañana es una protesta que no se ha hecho en Venezuela de forma masiva, a diferencia de un trancazo que se hace con carros, el plantón es con nuestros cuerpos, tomando la principal arteria vial de cada uno de los estados y estando allí en resistencia todo el día”.

Durante una transmisión vía Periscope, donde estaba acompañado de Lilian Tintori, David Smolansky y otros actores de la oposición, Guevara dijo “Vamos a concentrarnos en diferentes puntos en todos los estados del país y nos vamos a dirigir todos a un gran plantón y a estar en resistencia. Tengamos claro que no es un bochinche, es una protesta para desenmascarar al dictador, demostrarle que es inviable mantener el país y prepararnos para escalar la presión, estamos dispuestos a avanzar a la calle sin retorno”.

“Mañana es un día para demostrarnos si estamos dispuestos y preparados para resistir todo un día en un mismo sitio y ver si estamos preparados para aumentar la presión mientras haga falta”.

 

]]>
<![CDATA[Defensor del Pueblo anunció que visitas a Leopoldo se darán luego de cumplir sanción interna]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-del-Pueblo-anuncio-que-visitas-a-Leopoldo-se-daran-luego-de-cumplir-sancion-interna-20170423-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-del-Pueblo-anuncio-que-visitas-a-Leopoldo-se-daran-luego-de-cumplir-sancion-interna-20170423-0038.html El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, anunció este domingo 23 de abril que, a partir de la próxima semana, le serán restituidas las visitas al líder opositor Leopoldo López, encarcelado en Ramo Verde desde el 2014.

“Defensoría del Pueblo,  ante denuncia de incomunicación del ciudadano Leopoldo López, hecha por su abogado, realizó mediación ante autoridades. Ellas afirman que el precitado ciudadano fue objeto de sanción interna, por lo que solicitamos que cumplida la misma le sean restablecidas visitas” publicó en su cuenta Twitter.

Indicó que “En tal sentido, a partir de la presente semana a sus abogados y familiares les quedaran restituidas las cotidianas visitas a q haya lugar”.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, denunció por las redes sociales que desconoce el paradero de su esposo “Ya tenemos 11 horas en la puerta de la cárcel de Ramo Verde esperando para ver a Leopoldo y aún no tenemos respuesta”.

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro Néstor Reverol anunció que falleció mujer herida durante marcha del 19 de abril]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Nestor-Reverol-anuncio-que-fallecio-mujer-herida-durante-marcha-del-19-de-abril-20170423-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Nestor-Reverol-anuncio-que-fallecio-mujer-herida-durante-marcha-del-19-de-abril-20170423-0035.html Néstor Reverol, ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y paz, informó este domingo 23 de abril que falleció la mujer que fue golpeada con una botella de agua congelada durante la movilización oficialista del pasado miércoles 19 de abril.

En su cuenta Twitter, el ministro publicó “Lamentablemente ha fallecido la ciudadana Almelina Carrillo Virguez (47), otra víctima de la Derecha Terrorista, llena de odio. La Sra. fallecida fue golpeada en la cabeza el pasado 19 abr con una botella de agua congelada lanzada de un edificio en La Candelaria”.

Dijo además que el Gobierno no descansará "hasta capturar a los responsables de este repudiable crimen".

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Quiero camino electoral, oposición no quiere elecciones, tengo poderes y los utilizaré]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Quiero-camino-electoral-oposicion-noquiere-elecciones-tengo-poderes-y-los-utilizare-20170423-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Quiero-camino-electoral-oposicion-noquiere-elecciones-tengo-poderes-y-los-utilizare-20170423-0026.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este domingo 23 de abril durante la transmisión número 85 de su programa "que la oposición no quiere elecciones", pero que utilizará los poderes que le otorga la Constitución, mientras mostraba un ejemplar de la Carta Magna en sus manos.

"Yo quiero el camino electoral, la oposición no quiere elecciones, tengo poderes aquí (la Constitución) y los utilizaré (...) La oposición ha ido alargando los procesos para que aquí no haya elecciones", acusó durante su programa Los Domingos con Maduro, transmitido desde el Parque Waraira Repano, Caracas.

Dijo que "Más de 500 comerciantes inocentes consiguieron sus locales destrozados, eso se llama vandalismo criminal, y de eso lo que viene es el fascismo y el terrorismo (...) Gracias a Dios aquí hay un presidente que ya les respondió, hayan votado o no hayan votado por mí", dijo a los comerciantes. "Soy el presidente de todos, y el que sufre ahí debo estar a su lado".

"Ustedes comerciantes son víctimas de Julio Borges que desató esta ola", expresó.

"Pido el apoyo del pueblo venezolano en la lucha contra los violentos, pido apoyo a la Guardia Nacional, a la PNB, no es tiempo de medias tintas, o estamos con la paz, o estamos con el odio, no hay medias tintas, o estamos, o no estamos, llamo a todo el país a que estemos unidos, tengo un poder aquí, lo tengo y lo voy a usar", expresó con la Constitución nacional en su mano.

Maduro reiteró que "el único camino de Venezuela es la paz y el ejercicio de la soberanía", y afirmó "que mantiene su mano extendida para que la oposición tome ese camino y abandone el golpismo".

"Tenemos que triunfar por el camino de la Constitución, por el camino electoral, por el camino pacífico, por el camino democrático. Ese es el único camino que Venezuela: la paz, el ejercicio de la soberanía popular, el ejercicio de la soberanía nacional. El poder originario es el único camino que hemos transitado y vamos a seguir transitando", subrayó.

"No se puede permitir que se antepongan las ambiciones personales, y mucho menos que para tales fines se pretenda generar un escenario propicio para la intervención extranjera, a sabiendas del saldo dejado en otras naciones. Las bombas no son selectivas", alertó.

"Yo quiero paz, quiero Constitución, quiero elección, quiero avanzar por el camino constitucional", recalcó y al respeto, pidió al Papa Francisco a continuar acompañando el diálogo por la paz de Venezuela.

La invitación fue extendida a Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quien también acompañan este proceso de diálogo impulsado por el Gobierno bolivariano.

Y, a la oposición venezolana, "yo ratifico mi disposición al diálogo político por la paz (...). El diálogo es los que queremos, paz es lo que queremos", insistió.

Subrayó que a través del Plan Zamora, activado por el Estado venezolano el martes pasado, en su primera fase, ha logrado actuar preventivamente para garantizar la estabilidad y la paz del país.

“Somos los constructores de la paz, los vencedores de los violentos y triunfadores de la verdad. Nosotros, las grandes mayorías, tenemos que dedicarnos a trabajar, a amar, a abrir las compuertas del país para lo grande y hermoso con firmeza, con convicción y con alegría”, dijo.

Unos 15 comerciantes del Distrito Capital y del estado Miranda que fueron afectados por el vandalismo recibieron este domingo financiamientos para la recuperación y puesta en funcionamiento de sus establecimientos.

Los recursos, por orden de Bs.7.152.510.000,00, fueron otorgados a través del Banco Bicentenario, luego de la instrucción dada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha reiterado su compromiso de apoyar a los propietarios de los comercios que han sido blanco de ataque.

"Comerciantes de la patria, cuenten conmigo. Soy amigo de todos los comerciantes y empresarios honestos de este país", puntualizó el Jefe de Estado durante su programa Los Domingos con Maduro, número 85, transmitido desde el Parque Warairarepano, Caracas.

El acto de entrega de los financiamiento se realizó en la sede del Ministerio para la Economía y Finanzas. Allí, el vicepresidente para el Área Sectorial de Economía, Ramón Lobo, detalló que con este primer otorgamiento se atienden a un total de 15 comerciantes, específicamente de los municipios Plaza y Guaicaipuro, estado Miranda, y del municipio Libertador, Caracas.

Alberto Sayorín, uno de los comerciantes atendidos, destacó esta iniciativa en función del desarrollo y bienestar de la población. “Me saquearon mi negocio, se lo llevaron prácticamente todo. Doy gracias al Gobierno bolivariano por esta ayuda. Estoy muy agradecido porque este negocio es prácticamente mi patrimonio y de mi familia", dijo.

En este acto de entrega estuvieron presentes el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad; así como los alcaldes Francisco Garcés (municipio Guaicaipuro) y Rodolfo Sanz (Plaza), y  el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy (Corpomiranda), Luis Figueroa.

 

Un total de 11.260.721 venezolanos han tramitado el Carnet de La Patria, el nuevo sistema tecnológico de atención social, informó este domingo el presidente de la República.

Durante el programa Los Domingo con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado destacó la importancia de constituir un movimiento nacional para llevar a los sectores más vulnerados el Carnet de La Patria.

"Construir un poder o movimiento del Carnet de La Patria para que la obra del Gobierno llegue a quien tiene que llegar", expresó el Mandatario, desde el Parque Nacional Warairarepano.

Mencionó que para celebrar la entrega del Carnet de La Patria 11 millones, que recibió Naomi Candelaria, del Estado Anzoátegui, se realizará un evento donde se fortalecerán programas sociales en materia de educación y vivienda destinados a la juventud. 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: La derecha “descocada” pagó para saquear comercios e incendiar calles]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-La-derecha-descocada-pago-para-saquear-comercios-e-incendiar-calles-20170423-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-La-derecha-descocada-pago-para-saquear-comercios-e-incendiar-calles-20170423-0014.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este domingo 23 de abril hizo un llamado a la oposición venezolana a retomar el diálogo y “abandonar los caminos de la violencia”, para buscar mejores caminos para el país.

“Llamo a la oposición a un dialogo a tiempo, que después no se quejen, lo estoy el 23 de abril, lo dije el 19. Hablando se entiende la gente inteligente y quiero buscar formulas de paz. Y que el país siga encaminándose en el modelo post-petrolero. El petróleo se mantiene en $40, echándole pichón. Pero, el centro de todo tiene que ser la nueva economía post-petrolera y la agenda economía está abriendo los horizontes para que todos seamos activos. Estoy listo para que diga el poder electoral y para el dialogo aquí, estoy listo para construir caminos de paz y abandonen los caminos de la violencia y el extremismo”, aseguró Maduro.

Durante su programa número 85 de Los Domingos con Maduro, añadió que aprobó recursos para comerciantes afectados por saqueos y daños “para destruir hace falta uno y para construir hacemos falta todos, todo el que quiera construir más allá de la diversidad de opiniones políticas e ideológicas, yo le acabo de aprobar y han sido entregados ya 7 mil 152 millones de bolívares, para estos comerciantes y todo el apoyo tecnológico, para recuperar sus comercios, sus: pulperías, ferreterías, licorerías. Y tengo los recursos aprobados para todos ustedes. Hay algunas cosas que si no se consiguen las buscamos nosotros mismos”.

Asimismo, aprobó 22 mil 454 millones de bolívares para la finalizar la reconstrucción del Hotel Humboldt en el Warairarepano, Caracas.

Anunció que el Festival Corazón Urbano y Corazón Salsero se realizará el próximo 20 y 21 de mayo. También aprobó este domingo recursos para la recuperación y rehabilitación del Parque Naciones Unidas, que servirá como sede del Movimiento por la Paz y la Vida.

 “En el materno infantil del Valle, ahí bajó la señora humilde con su bata porque estaba acostada, el muchacho valiente y le decían “paren, no”, porque iban a destrozar el materno infantil donde había 54 niños. Luego llegó uno de los electrocutados de la calle Cajigal, donde hubo 9 muertos electrocutados y hay 3 graves todavía. Esos fueron llevados allí por una derecha desbocada que pretende asaltar el poder, esos son muertos que hay que cobrárselos a la derecha descocada, irracional y violenta. Pero, fueron llevados, les pagaron una tarifa. Si trancas y quemas, tanto te pago, si además asaltas un CDI, tanta tarifa. ¿Quién hizo eso vale?, ¿puede alguien pensar que gente así puede gobernar el país?, jamás. En el 2014 asaltaron un preescolar con casi 100 niños, casi queman a los niños adentro, la acción inmediata de la Policía Nacional en Chacao salvó la vida de los niños pero el preescolar se quemó y la MUD dijo algo, no. Claro, son sus violentos”, dijo Maduro.

 

El primer mandatario sostuvo que tiene diputados algunos diputados de la oposición han pagado para generar robos y hechos vandálicos en el país, “comerciantes de la patria contáis conmigo, soy el amigo de todos los comerciantes y empresarios honestos de este país. La gran mayoría de ellos no están con la revolución o no estaban, muchos de ellos se sumaron a la guerra estas de precios y especulación, terminaron víctimas de los diputados asesinos de la derecha que contratan delincuentes para que los roben, saqueen y destruyan. En el Valle, José Guerra, hay todos los indicios para una investigación, bandido, en Guárico hay una celda para ti, más temprano que tarde vas a pagar los daños y la violencia que has hecho. Tomás Guanipa también, lo mandaron de Maracaibo malamañoso con los paramilitares colombianos a llenar de violencia Caracas, más temprano que tarde vas a terminar tras las rejas Guanipa. Con esta constitución cumpliéndose y haciendo justicia que es lo que quiere el pueblo”.

 

“Nuestro tricolor no es rojo. Es amarillo, azul y rojo, de independencia o de liberación, o nos levantamos así o lo dejamos caer por los fascistas. Que indignación me da cuando estos fascistas voltean la bandera, traidores les digo. Peores los que están por detrás de ellos (…) En manos de quien cayó la oposición, la subestimación es muy grande, o ¿no saben lo estamos decididos a hacer?, Ayacucho se va a quedar pequeño, al buen entendedor, pocas palabras. Pagaremos con la misma moneda, oligarquías”, expresó el mandatario en su llegada.

El presidente de la República, aseguró que la “derecha desocada” ha pagado a personas para “quemar CDI, trancar y quemar” durante las manifestaciones.

“En el materno infantil del Valle, ahí bajó la señora humilde con su bata porque estaba acostada, el muchacho valiente y le decían “paren, no”, porque iban a destrozar el materno infantil donde había 54 niños. Luego llegó uno de los electrocutados de la calle Cajigal, donde hubo 9 muertos electrocutados y hay 3 graves todavía. Esos fueron llevados allí por una derecha desbocada que pretende asaltar el poder, esos son muertos que hay que cobréaselos a la derecha descocada, irracional y violenta. Pero, fueron llevados, les pagaron una tarifa. Si trancas y quemas, tanto te pago, si además asaltas un CDI, tanta tarifa. ¿Quién hizo eso vale?, ¿puede alguien pensar que gente así puede gobernar el país?, jamás. En el 2014 asaltaron un preescolar con casi 100 niños, casi queman a los niños adentro, la acción inmediata de la Policía Nacional en Chacao salvó la vida de los niños pero el preescolar se quemó y la MUD dijo algo, no. Claro, son sus violentos”, dijo Maduro.

Maduro afirmó este domingo 23 de abril durante la transmisión número 85 de su programa "que la oposición no quiere elecciones", pero que utilizará los poderes que le otorga la Constitución.

"Yo quiero el camino electoral, la oposición no quiere elecciones, tengo poderes aquí (la Constitución) y los utilizaré (...) La oposición ha ido alargando los procesos para que aquí no haya elecciones", acusó Maduro.

Dijo que "Más de 500 comerciantes inocentes consiguieron sus locales destrozados, eso se llama vandalismo criminal, y de eso lo que viene es el fascismo y el terrorismo (...) Gracias a Dios aquí hay un presidente que ya les respondió, hayan votado o no hayan votado por mí", dijo a los comerciantes. "Soy el presidente de todos, y el que sufre ahí debo estar a su lado".

"Ustedes comerciantes son víctimas de Julio Borges que desató esta ola", expresó.

"Pido el apoyo del pueblo venezolano en la lucha contra los violentos, pido apoyo a la Guardia Nacional, a la PNB, no es tiempo de medias tintas, o estamos con la paz, o estamos con el odio, no hay medias tintas, o estamos, o no estamos, llamo a todo el país a que estemos unidos, tengo un poder aquí, lo tengo y lo voy a usar", expresó con la Constitución nacional en su mano.

 

]]>
<![CDATA[Oposición en el Zulia realizará el “Gran Plantón” en el puente Santa Clara de la C1]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-en-el-Zulia-realizara-el-Gran-Planton-en--el-puente-Santa-Clara-de-la-C1-20170423-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-en-el-Zulia-realizara-el-Gran-Planton-en--el-puente-Santa-Clara-de-la-C1-20170423-0023.html La oposición en el Zulia se unirá este lunes 24 de abril a la jornada del “Gran Plantón Nacional”,  convocada por la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas, en la Circunvalación 1 de Maracaibo  a la altura del puente Santa Clara a las 10:00 de la mañana.

Así lo informó, este domingo 23 de abril,  a PANORAMA,  el coordinador de la MUD-Zulia, Emerson Blanchard. 

En Caracas, partirán desde cinco puntos para concentración en el Distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, dijo el diputado a la AN, Richard Blanco. 

Caracas el plantón será en el Distribuidor Altamira

Con la jornada el “Gran Plantón Nacional”, la oposición tomará, este lunes 24 de abril, la  autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor Altamira en Caracas, así como simultáneamente lo hará en las principales vías del resto de las 23 regiones del país. 

Richard Blanco,  diputado a la Asamblea Nacional y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó, en rueda de prensa este domingo 23 de abril,  que esta jornada de protesta consiste en  que los manifestantes permanezcan en los puntos de concentración  por  el tiempo necesario en el que señalen los dirigentes.

Detalló que en el distribuidor Altamira  se formará el “plantón”  por los ciudadanos que provengan desde cinco puntos de la capital, quienes deberán estar  entre las  8:30 y 9:00 de la mañana  congregados  para llegar a las  10:00 de la mañana  a la autopista.

“Allí vamos a estar, nos concentraremos pacíficamente y compartiremos entre nosotros”, indicó el también secretario general del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP). 

Los puntos desde donde partirán las movilizaciones después de las 10:00  de la mañana serán: el centro comercial La Villa, en Montalbán; frente al Crema Paraíso, en Santa Mónica; la plaza Brión, en Chacaíto; frente al unicentro El Marqués, en la avenida Francisco Miranda, y el distribuidor Santa Fe, en la autopista Prados del Este.

Blanco explicó que la ruta para los que provengan del oeste será la siguiente: “Los caraqueños del oeste nos concentraremos en el centro comercial La Villa.  Caminaremos hasta Santa Mónica para incorporarnos con los compañeros frente al Crema Paraíso. Continuaremos caminando juntos en el municipio Liberador hasta llegar a la plaza Brión”.

Indicó que después de esto, las marchas de Chacaíto, el distribuidor Santa Fe y El Marqués se funcionarán en el Distribuidor Altamira.

Blanco recomendó a quienes decidan apoyar la manifestación a “llevarse su agua, galletas, porque es un Gran Plantón para decir que debemos ir a elecciones”. 

“Ratificamos el compromiso de no abandonar las calles hasta que logremos los objetivos planteados. El pueblo exige respeto por los valores democráticos para salir de la crisis que vivimos”, enfatizó el dirigente. 

Enrique Márquez, diputado y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), por su parte, expresó que  “Venezuela no se rinde, tenemos la convicción de que recuperaremos la democracia”. 

El parlamentario recalcó que con la marcha del sábado hasta la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) quedó “demostrado que son las fuerzas delictivas del Gobierno las que atacan las marchas,  la violencia está del lado de ellos”. 

Reiteró que las “actividades terminarán pacífica, constitucional y democráticamente”. 

]]>
<![CDATA[La oposición hará “El Gran Plantón” en el distribuidor Altamira en Caracas este lunes 24]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-oposicion-hara-El-Gran-Planton-en-el-distribuidor-Altamira-en-Caracas-este-lunes-24-20170423-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-oposicion-hara-El-Gran-Planton-en-el-distribuidor-Altamira-en-Caracas-este-lunes-24-20170423-0020.html Con la jornada el “Gran Plantón Nacional”, la oposición tomará, este lunes 24 de abril, la  autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor Altamira en Caracas, así como simultáneamente lo hará en las principales vías del resto de las 23 regiones del país. 

Richard Blanco,  diputado a la Asamblea Nacional y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó, en rueda de prensa este domingo 23 de abril,  que esta jornada de protesta consiste en  que los manifestantes permanezcan en los puntos de concentración  por  el tiempo necesario en el que señalen los dirigentes.

Detalló que en el distribuidor Altamira  se formará el “plantón”  por los ciudadanos que provengan desde cinco puntos de la capital, quienes deberán estar  entre las  8:30 y 9:00 de la mañana  congregados  para llegar a las  10:00 de la mañana  a la autopista.

“Allí vamos a estar, nos concentraremos pacíficamente y compartiremos entre nosotros”, indicó el también secretario general del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP). 

Los puntos desde donde partirán las movilizaciones después de las 10:00  de la mañana serán: el centro comercial La Villa, en Montalbán; frente al Crema Paraíso, en Santa Mónica; la plaza Brión, en Chacaíto; frente al unicentro El Marqués, en la avenida Francisco Miranda, y el distribuidor Santa Fe, en la autopista Prados del Este.

Blanco explicó que la ruta para los que provengan del oeste será la siguiente: “Los caraqueños del oeste nos concentraremos en el centro comercial La Villa.  Caminaremos hasta Santa Mónica para incorporarnos con los compañeros frente al Crema Paraíso. Continuaremos caminando juntos en el municipio Liberador hasta llegar a la plaza Brión”.

Indicó que después de esto, las marchas de Chacaíto, el distribuidor Santa Fe y El Marqués se funcionarán en el Distribuidor Altamira.

Blanco recomendó a quienes decidan apoyar la manifestación a “llevarse su agua, galletas, porque es un Gran Plantón para decir que debemos ir a elecciones”. 

“Ratificamos el compromiso de no abandonar las calles hasta que logremos los objetivos planteados. El pueblo exige respeto por los valores democráticos para salir de la crisis que vivimos”, enfatizó el dirigente. 

Enrique Márquez, diputado y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), por su parte, expresó que  “Venezuela no se rinde, tenemos la convicción de que recuperaremos la democracia”. 

El parlamentario recalcó que con la marcha del sábado hasta la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) quedó “demostrado que son las fuerzas delictivas del Gobierno las que atacan las marchas,  la violencia está del lado de ellos”. 

Reiteró que las “actividades terminarán pacífica, constitucional y democráticamente”. 

 

]]>
<![CDATA[Estos son los confidenciales de José Vicente Rangel (VIDEO)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estos-son-los-confidenciales-de-Jose-Vicente-Rangel-VIDEO-20170423-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estos-son-los-confidenciales-de-Jose-Vicente-Rangel-VIDEO-20170423-0010.html El exvicepresidente de la República y periodista, José Vicente Rangel, presentó este domingo 23 de abril su espacio de “Los Confidenciales”, luego de la entrevista realizada a la analista política, socióloga y profesora universitaria, Maryclen Stelling.

 

 

]]>
<![CDATA[Maryclen Stelling: Existe una intención de empujarnos a una confrontación violenta entre venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maryclen-Stelling-Existe-una-intencion-de-empujarnos-a-una-confrontacion-violenta-entre-venezolanos-20170423-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maryclen-Stelling-Existe-una-intencion-de-empujarnos-a-una-confrontacion-violenta-entre-venezolanos-20170423-0008.html La analista política, socióloga y profesora universitaria, Maryclen Stelling, sostuvo este domingo 23 de abril que existe una intención de empujar a los venezolanos a una confrontación violenta, pero a pesar de ello “hay un despertar democrático” en la población que quiere reconstruir Venezuela.

“Aquí hay diversos frentes de batalla: el electoral, que está postergado; el mediático, que lo llamamos trans-mediático porque incluye redes y medios tradicionales, la calle: es un frente de batalla que lo estamos repotenciando. El nuevo frente de batalla o frente reactualizado, lo fueron calentando fundamentalmente desde la oposición, en mi opinión el Gobierno ha sido reactivo a la confrontación de calle de la oposición que son quienes llaman a la calle, fijan una ruta y el gobierno actúa de manera reactiva. De acuerdo a la convocatoria que hizo la oposición el 19 de abril, la convocatoria era que ‘esa era la batalla final que se iba a dar en la calle’, creo que hubo un error de cálculo de la oposición porque el musculo chavista está despertando y se nos ofreció fuertemente y fue sorpresa para la oposición (…) el frente de batalla mediático de la oposición ha logrado posiciones internacionalmente la idea de que en Venezuela no hay democracia, sin embargo, aquí hay un despertar democrático que hasta el momento estamos los venezolanos intentando posicionar el país en el que queremos construir en Venezuela. Me da la impresión de que hay una intensión de empujarnos a una confrontación violenta”, sostuvo Stelling durante una entrevista en el programa José Vicente hoy de Televen.

 

]]>
<![CDATA[Ángel Oropeza: El gobierno jugó con el diálogo, se burló del pueblo y del Vaticano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Angel-Oropeza-El-gobierno-jugo-con-el-dialogo-se-burlo-del-pueblo-y-del-Vaticano-20170423-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Angel-Oropeza-El-gobierno-jugo-con-el-dialogo-se-burlo-del-pueblo-y-del-Vaticano-20170423-0007.html Ángel Oropeza, coordinador del equipo de apoyo político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló este domingo 23 de abril que el Gobierno nacional “jugó con el diálogo y se burló del pueblo” y que la  única salida que ellos aceptan son las elecciones.

“El gobierno jugó con el diálogo, se burló del pueblo, se burló de la Mesa de la Unidad, se burló hasta del Papa. Ya se le ha dicho, el único diálogo que aceptamos de aquí en adelante son elecciones es decir, el diálogo de los votos, vamos a contarnos y después hablamos. Ya nadie más cae en la trampa ni el Vaticano, ni de los sectores organizados sociales, ni la Mesa de la Unidad en la trampita de: vamos entonces hablar para que nos tranquilicemos. Monta las elecciones, aprueba un cronograma electoral y luego hablamos. El gobierno tiene varias estrategias de las cuales las tres más importantes son: primero, la represión para buscar quebrar a la gente y disuadirla de que se manifieste como ella quiere. El segundo, está generación contaste de desanimo buscar que la gente crea que su lucha no tiene ningún sentido. Tercero, buscar la desunión de la oposición sabiendo que es el principal obstáculo de la permanencia del régimen”, expresó Oropeza.

Durante su participación en el programa Diálogo con Carlos Croes, el analista político sostuvo que no existen conversaciones entre el Gobierno y sectores de la oposición en República Dominicana.

“Quien crea en la palabra de Maduro, realmente no ha vivido en este país los últimos años. Hubo un rumor de que había una reunión secreta en República Dominicana, ¿con quién?, porque los que pueden hablar están aquí. Un cuento es prestarse al juego de las bolas de gobierno que necesita hacer eso. Un gobierno que está acorralado, ¿por qué está acorralado?, porque nadie en la unidad opositora se sale y nadie nos ha podido sacar de la estrategia pacifica, electoral, constitucional, que algunos les parece inacción pero que es lo que nos ha traído hasta aquí. Nuestras banderas de lucha son incuestionables, que nadie las puede criticar, que incluso ha provocado desafectos en el Gobierno, erosión del lado allá, divisiones muy graves. Mientras esas banderas se mantengan, el gobierno está acorralado, y lo que le queda es tratar de dividir y desunirnos con cosas como estas: hay un diálogo, estamos conversando, hay opositores buenos y malos. Esa cantidad de cosas que solo están en la mente del Gobierno”, puntualizó.

 

]]>
<![CDATA[Aurelio Concheso: Ninguna sociedad actual funciona teniendo tres o cuatro tipos de cambio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aurelio-Concheso-Ninguna-sociedad-actual-funciona-teniendo-tres-o-cuatro-tipos-de-cambio-20170423-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aurelio-Concheso-Ninguna-sociedad-actual-funciona-teniendo-tres-o-cuatro-tipos-de-cambio-20170423-0002.html Aurelio Concheso, expresidente de Consecomercio, aseguró este domingo 23 de abril que mientras en el país exista un sistema cambiario que está “totalmente desquiciado”, los problemas económicos seguirán incrementándose.

“Mientras haya control de cambio no podemos esperar nada, es imposible que en el actual esquema economía pueda hacerse nada. El punto de partida es ‘la madre del cordero es el control de cambio’, hoy en día no hay ninguna sociedad que funcione con tres o cuatro tipos de cambio. Hace treinta años en América Latina sucedía que intentaron una serie de programas de cambios múltiples, todos fracasaron, hoy en día todos los países tienen un solo cambio único, libre y de libre convertibilidad, ¿por qué?, porque ese que si tú pone control de cambio, después tienes que controlar los precios, inmediatamente se dispara una taza paralela o libre como se quiera llamar, entonces empieza lo que se llama un ‘arbitraje’ entre los tazas libres y las preferida, a la cual tiene acceso solo personas que están enchufadas con el Gobierno, algunos no políticamente sino porque son actividades económicas esenciales, y les controlan a ellos los precios por debajo de sus costos de reposición y las industrias poco a poco van muriendo de inanición”, sostuvo Concheso.

 

 

]]>
<![CDATA[Así transcurrió la marcha opositora de este sábado (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asi-transcurrio-la-marcha-opositora-de-este-sabado-FOTOS-20170422-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asi-transcurrio-la-marcha-opositora-de-este-sabado-FOTOS-20170422-0044.html La oposición venezolana llegó a la Conferencia Episcopal en Caracas luego de una marcha que transcurrió con total normalidad y en paz.

A las 2:30 de la tarde, el dirigente opositor y presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges publicó que los manifestantes habían llegado al municipio Libertador en Caracas.

"Hoy #22Abril derribamos muros, llegamos a Libertador, demostrando que cuando funcionarios no reprimen, no ocurren hechos de violencia", escribió en su cuenta oficial en Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: En Venezuela hay y seguirá la paz, a los grupos violentos les llegará la justicia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-En-Venezuela-hay-y-seguira-la-paz-a-los-grupos-violentos-les-llegara-la-justicia-20170422-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-En-Venezuela-hay-y-seguira-la-paz-a-los-grupos-violentos-les-llegara-la-justicia-20170422-0038.html El presidente de la república, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que en el país hay y seguirá la paz, denunció que a los “grupos violentos de la oposición” les llegará la justicia.

“En Venezuela hay paz y seguirá la paz, a los grupos violentos la justicia le llegara. A través de la justicia habrá paz. Viene la recta a 110 millas y ¿quién ganara? Ganará la patria, ganará Venezuela”.

 Indicó que “Tenemos que mantener a Venezuela en el juego de la paz, estamos calentando para buenas sorpresas que vienen, estamos preparándonos. A la comunidad internacional le decimos: estamos trabajando para que se mantengan el dialogo con le vaticano, para controlar la violencia de grupos mercenarios contratados para generar caos, bandas criminales que quieren practicar el terrorismo y en Venezuela se está imponiendo la paz”.

Reveló que hay un “ataque brutal del fascismo” en contra del presentador y presidente de Tves Winston Vallenilla. El anuncio lo hizo en un video publicado en su cuenta Twitter donde están en medio de un partido de béisbol junto a Diosdado Cabello.

“Un ataque brutal del fascismo y la intolerancia de Miami y de más allá de Miami, contra Winston Vallenilla porque le tienen envidia por su éxito, un hombre que se unió de corazón a la revolución”.

Afirmó que también la familia de Vallenilla ha sido atacada “Lo atacan constante a él y a su familia pero no podrán jamás porque nuestro amor es nuestro escudo”.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobierno de Venezuela solicita a Colombia entregar a desertores militares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Venezuela-solicita-a-Colombia-entregar-a-desertores-militares-20170422-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Venezuela-solicita-a-Colombia-entregar-a-desertores-militares-20170422-0030.html El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicitó a las autoridades de la República de Colombia la entrega de tres militares que desertaron de la Fuerza Armada Nacional Bolivariano (Fanb) y que huyeron a territorio neogranadino, a finales de marzo pasado.

La ministra para Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, señaló este sábado que específicamente el 31 de marzo de este año se hizo la solicitud formal ante su par colombiana, María Ángela Holguín, así como ante el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas.

En el caso de los "desertores militares inmediatamente opera que el país lo entregue a su país de origen", recordó la canciller en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Señaló que se tiene conocimiento de que el lunes 10 de abril los tres militares solicitaron al Gobierno de Colombia asilo político, lo que no aplica en militares, recalcó, al tiempo en que agregó que mucho menos ese amparo procede en militares desertores que llaman abiertamente a un golpe de Estado, como ocurrió en este caso que a través de un vídeo llamaron a derrocar al Presidente constitucional Nicolás Maduro.

La jefa de la diplomacia venezolana indicó que antes de la solicitud de asilo, las autoridades colombianas estaban en conocimiento sobre esta situación.

"Instamos a las autoridades colombianas a que se entreguen a estos desertores militares venezolanos y que no presten refugio ni cobijo a unos funcionarios militares que están implicados en el Golpe de Estado que se le pretende dar al Presidente Nicolás Maduro. En aras de la mejor cooperación entre los dos países, instamos a que de la forma más expedita sean devueltos estos desertores militares", exhortó.

]]>
<![CDATA[Capriles: La Venezuela que queremos no se parece a la de Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-La-Venezuela-que-queremos-no-se-parece-a-la-de-Maduro-20170422-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-La-Venezuela-que-queremos-no-se-parece-a-la-de-Maduro-20170422-0021.html  “Si todos nos unimos no habrá cúpula corrupta que pueda con nosotros”, dijo,  este sábado 22 de abril,  el gobernador Henrique Capriles, al concluir la "Marcha del silencio" que tuvo como destino final la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en Montalbán, Caracas.

Argumentó además que la violencia es consecuencia de las órdenes de Nicolás Maduro y que el hecho de que la movilización se haya realizado con normalidad es un ejemplo de la voluntad pacífica del pueblo venezolano.

“Los venezolanos somos un pueblo pacífico que quiere salir adelante, que se acabe el dolor, que pare la represión, que haya alimentos y medicinas. Los que tenemos la razón no podemos sentir miedo. El país que queremos los venezolanos no se parece al que quiere Maduro”.

Ratificó que los venezolanos quieren expresarse libremente, es decir, ejercer su derecho al voto, además de que se respete a la Asamblea Nacional, cesen las inhabilitaciones, se abra el canal humanitario para alimentos y medicinas y se libere a los presos políticos; por lo pidió persistir en las acciones de calle.

Capriles, finalmente, pidió al pueblo estar pendiente  de las próximas acciones que anunciará la Unidad con miras a la restitución del orden constitucional.
 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Análisis AFP: La crisis venezolana cuesta caro a las empresas de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-AFP-La-crisis-venezolana-cuesta-caro-a-las-empresas-de-EE-UU-20170422-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-AFP-La-crisis-venezolana-cuesta-caro-a-las-empresas-de-EE-UU-20170422-0024.html Washington, Estados Unidos | AFP | sábado 22/04/2017 La crisis política y económica de Venezuela cuesta caro a las empresas estadounidenses que han invertido fuertemente en ese país, como lo prueba la reciente expropiación por el gobierno de Nicolás Maduro de una fábrica de General Motors.

El principal constructor de automóviles de Estados Unidos, presente en Venezuela desde hace 69 años, despidió a raíz de esa medida a sus 2.700 empleados. La planta, ubicada en la ciudad de Valencia, estaba de hecho paralizada al no poder colocar su producción en un país sumergido en el caos.

La planta de la papelera estadounidense Kimberly-Clark fue ocupada a su vez en julio pasado y debió pasar a pérdidas unos 153 millones de dólares como consecuencia de sus operaciones venezolanas.

Lo mismo le sucedió a la empresa alimentaria Mondelez, que en 2016 inscribió una carga de 778 millones de dólares para sacar de sus cuentas sus actividades en el país caribeño. La firma sigue comercializando en Venezuela las galletitas Oreo pero ya no logra contabilizar sus ventas. Pepsi, finalmente, inscribió una carga de 1.400 millones de dólares en octubre para enfrentar eventuales pérdidas.

 

La caída continua de la cotización de la moneda venezolana, la hiperinflación y la desorganización del país hacen que estas multinacionales no puedan calcular con precisión sus ingresos en el mercado venezolano.

 

El país sudamericano había sido considerado durante mucho tiempo como un paraíso por las empresas estadounidenses. La abundancia de petróleo, la existencia de una clase media alta y la proximidad geográfica lo convertían en un mercado potencialmente muy lucrativo.

 

Sin embargo, las relaciones entre Washington y Caracas se fueron deteriorando progresivamente. En veinte años, las compras de petróleo venezolano cayeron en más de 50%, aunque siguen siendo una fuente vital de divisas para el Estado caribeño, prácticamente en bancarrota.

 

Washington ha sido acusado directamente por Caracas de estar detrás de las protestas opositoras desde la época del predecesor de Maduro, Hugo Chávez.

 

- Situación incómoda -

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, se encuentra en situación incómoda. Antes de ocupar el cargo, fue CEO del grupo petrolero estadounidense ExxonMobil, que mantiene difíciles relaciones con las autoridades venezolanas desde hace décadas.

En 2014 Caracas fue condenada a pagar 1.400 millones de dólares por la nacionalización de su campo petrolero por Chávez, aunque en marzo pasado el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, anuló esa decisión.

ExxonMobil proyecta asimismo explorar en un yacimiento en disputa entre Guyana y Venezuela, en el territorio de Esequibo, un diferendo que provocó en 2015 una crisis política entre ambos países, otrora aliados.

Otro tema de fricción entre Washington y Caracas es la actividad en Estados Unidos de la red de estaciones de servicio Citgo, propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Legisladores estadounidenses, entre ellos los excandidatos presidenciales republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, manifestaron recientemente su inquietud sobre la posibilidad de que el grupo petrolero ruso Rosneft adquiera el control de Citgo, basado en Houston (Texas).

]]>
<![CDATA[Joven que protestó desnudo frente a tanqueta de la GNB se llama Hans Wuerich]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Joven-que-protesto-desnudo-frente-a-tanqueta-de-la-GNB-se-llama-Hans-Wuerich-20170422-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Joven-que-protesto-desnudo-frente-a-tanqueta-de-la-GNB-se-llama-Hans-Wuerich-20170422-0023.html La periodista caraqueña Juymar García escribió un artículo en el que identifica para la opinión pública al joven que se subió desnudo en una tanqueta para protestar contra el gobierno.

Es estudiante de la Universidad Central de Venezuela. Se llama “Se llama Hans Wuerich y es mi alumno” se titula el texto en el que hace un análisis por la actual situación del país y devela la identidad del venezolano, cuya imagen desnuda al frente de una tanqueta de la GNB  en la Francisco Fajardo le dio la vuelta al mundo el pasado jueves 20 de abril.

“Mientras el mundo veía la imagen mi corazón lloraba, y lo reconocí, grité es mi alumno, coño es Hans, es mi alumno, carajo que arrechera, Dios protégelo, no sueltes la biblia, le gritaba yo a la pantalla, no la sueltes por favor. Después comencé a recordarlo en su pupitre, pensativo y soñador, sonriente y callado, preguntándome cosas desde su extrema humildad y de esa bondad desbordada. El muchacho desnudo tiene nombre, se llama Hans y es mi alumno”, se lee en parte del artículo de la docente universitaria.

“No estamos frente a ningún loco, quienes crean ese absurdo y oscuro cuento de su locura, están más cerca de ella que mi muchacho desnudo, se llama Hans y es mí alumno (…) Harto, obstinado, acabado y desprotegido, sin comida, sin medicinas, sin vida social activa y sin oportunidades, haciendo grandes esfuerzos para lograr su título, caminando del cuarto al metro, del metro al bus, del bus al campus, del campus al bus, del bus al metro, del metro al cuarto, del cuarto a la oración”.

El manifestante desnudo, únicamente con medias y zapatos deportivos, caminó entre una lluvia de gases lacrimógenos en la protesta opositora del jueves en Caracas y subió a una tanqueta militar mientras gritaba: "No lancen más bombas".

El singular episodio, que el presidente Nicolás Maduro calificó de "show", ocurrió en la estratégica autopista Francisco Fajardo, en el este de la capital venezolana, donde las fuerzas de seguridad y opositores se enfrentaron en un cruce de bombas lacrimógenas, cócteles molotov y piedras.

Frente a las cámaras de AFP y de otros periodistas que cubrían la marcha, el joven avanzó, a paso normal, hasta llegar a la barrera que formaban agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tomándolos por sorpresa, y trepó con rapidez a un vehículo blindado llevando un libro en la mano.

"No lancen más bombas, por favor, no lancen más bombas", les pidió. Apenas pudieron reaccionar, unos policías le ordenaron: "¡Bájate! ¡Bájate!".

Poco después, terminó entre otros manifestantes siendo dispersado con bombas de gases y balas de goma, que a él le dejaron marcas en su espalda.

"No tienen límite para el ridículo. Todos los días un show", criticó Maduro en una declaración televisada desde Fuerte Tiuna, principal instalación militar de Caracas.

"Qué cosa tan fea, terrible, una película de terror. Nada más nos queda reírnos", agregó el mandatario socialista entre risas.

La oposición mantiene desde el 1 de abril una oleada de protestas en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, de amplia mayoría opositora.

]]>
<![CDATA[Oposición llegó a la Conferencia Episcopal en Caracas en una marcha pacífica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-llego-a-la-Conferencia-Episcopal-en-Caracas-en-una-marcha-pacifica-20170422-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-llego-a-la-Conferencia-Episcopal-en-Caracas-en-una-marcha-pacifica-20170422-0010.html (Sabrina Machado / AFP) - La oposición venezolana llegó a la Conferencia Episcopal en Caracas luego de una marcha que transcurrió con total normalidad y en paz.

A las 2:30 de la tarde, el dirigente opositor y presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges publicó que los manifestantes habían llegado al municipio Libertador en Caracas.

"Hoy #22Abril derribamos muros, llegamos a Libertador, demostrando que cuando funcionarios no reprimen, no ocurren hechos de violencia", escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Oposición empieza a concentrarse en el este de Caracas, en Chacao, desde las 10 de la mañana, en una protesta que han bautizado "marcha del silencio" en honor a los caídos durante las manifestaciones en abril.

La  Avenida Libertador y otras vías de acceso al centro y oeste de la ciudad se encuentran trancados. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizan recorridos con equipos antimotines. Se observó presencia de tanquetas en las calles aledañas a la Conferencia Episcopal Venezolana.

Mientras que en la Plaza Juan Pablo II, de Chacao, iniciaron la actividad con rezando el rosario.

Vestidos de blanco, opositores venezolanos se movilizan este sábado hacia las sedes de la Conferencia Episcopal en una "marcha del silencio", tras el recrudecimiento de la violencia que deja 20 muertos en tres tres semanas de protestas contra el gobierno.

Contingentes de la militarizada Guardia Nacional y de la policía custodian sectores y accesos estratégicos de Caracas, mientras que algunos manifestantes ya comenzaban a concentrarse en algunos puntos definidos por dirigentes de la oposición, donde algunos rezaban rosarios.

El gobierno ha acusado a la iglesia venezolana de ser un "actor político" opositor.

En la noche del viernes se registraron pequeñas protestas y brotes de disturbios en un sector de Petare y Palo Verde, el este de Caracas, con las fuerzas de seguridad usando gases para dispersarlos y donde según testigos, hombres armados recorrieron las calles en motos causando pánico.

Fue otra noche de violencia en Caracas, después de la batalla campal registrada el jueves en el sector popular de El Valle, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia que deja, además de los 20 fallecidos, cientos de detenidos y heridos desde que las manifestaciones callejeras comenzaron el 1 abril para exigir elecciones generales.
 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Luis Almagro: Gobierno de Venezuela tiene manos manchadas de sangre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Almagro-Gobierno-de-Venezuela-tiene-manos-manchadas-de-sangre-20170422-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Almagro-Gobierno-de-Venezuela-tiene-manos-manchadas-de-sangre-20170422-0020.html El gobierno de Venezuela tiene las manos manchadas de sangre por las últimas 20 muertes relacionadas con la violencia, dijo el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante un discurso en la conferencia interamericana de masonería.

"La paz se basa en el reconocimiento de los derechos y la libertad de la gente para vivir en democracia", expresó en otro momento de su conferencia la noche del viernes en la capital paraguaya.

El funcionario afirmó que "nuestras sociedades y la opinión pública no pueden ser indiferentes ante crímenes de un gobierno", en alusión a la administración de Nicolás Maduro.

Agregó que Venezuela tiene un "régimen que da la orden y tira del gatillo para matar a su pueblo" y lo consideró un gobierno "enfermo de autoritarismo y tiranía, vacío de decencia".

"Tiene las manos manchadas con la sangre de sus estudiantes, de sus mujeres y de sus adolescentes", enfatizó.

Almagro fue invitado por la masonería local que posee 74 logias, según dijo a los periodistas el gran maestro Edgar Sánchez.

El visitante estuvo dos días en Paraguay entrevistándose, además, con el presidente Horacio Cartes y parlamentarios del oficialista Partido Colorado y de agrupaciones opositoras tras dos semanas de protestas debido a la aprobación en el Senado de un proyecto de enmienda de la Constitución que permitiría la reelección presidencial.

Las elecciones generales están previstas para el 22 de abril del año próximo.



 ]]>
<![CDATA[Tintori desde “Marcha del silencio”: No queremos más dolor, ni confrontación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tintori-desde-Marcha-del-silencio-No-queremos-mas-dolor-ni-confrontacion-20170422-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tintori-desde-Marcha-del-silencio-No-queremos-mas-dolor-ni-confrontacion-20170422-0014.html Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopolpo López, se unió a la " Marcha del silencio" desde Chacao. En este punto pidió no más represión y absoluto silencio por los fallecidos durante las manifestaciones en el país en abril.

"No queremos más violencia, dolor, confrontación. La marcha de hoy (este sábado) es en absoluto silencio, un silencio profundo, de amor, solidaridad, reflexión, de hermandad. Pensemos en los que no están, oremos por las víctimas de la represión", dijo.

"El mundo entero tiene los ojos sobre la represión del Estado a las movilizaciones pacíficas", destacó.

El recorrido desde el municipio Chacao hasta la Conferencia Episcopal Venezolana es de 14 kilómetros, y se estima que se recorra en tres horas. Para Tintori es importantísimo llegar a un acuerdo, a una negociación real y fructífera, porque "ya vimos un diálogo que no fue sincero, que fracasó, hay que solucionar los problemas de los venezolanos rápidamente. Abrir el canal humanitario, elecciones generales, la libertad de todos los presos políticos, que son torturados, que están aislados".

Once personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron en la noche del jueves y al viernes en Caracas, con lo que son 20 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía confirmó, en un comunicado, "la muerte de 11 personas", con edades entre los 17 y 45 años, en los tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en El Valle, un populoso sector de barriadas humildes del suroeste de Caracas.

 

]]>
<![CDATA[Oposición zuliana marchó en silencio por fallecidos durante manifestaciones en abril (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-zuliana-marcho-en-silencio-por-fallecidos-durante-manifestaciones-en-abril-FOTOS-20170422-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-zuliana-marcho-en-silencio-por-fallecidos-durante-manifestaciones-en-abril-FOTOS-20170422-0009.html En silencio, vestidos de blanco, portando la bandera nacional,  pancartas rechazando la violencia y orando, así honraron, este sábado 22 de abril,  los zulianos a los venezolanos que han perdido la vida durante las protestas ocurridas en lo que va de este mes.

A las 10:00 de la mañana partió la marcha desde la iglesia San José y recorrió la avenida 5 de julio encabezada por dirigentes de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la sociedad civil.

A lo largo del trayecto rezaron el rosario e hicieron paradas de un minuto de silencio por los fallecidos hasta llegar a la  iglesia Padre Antonio María Claret, ubicada en la calle 78, doctor Portillo de Maracaibo, donde se concentraron para  entregarle un documento a la  Arquidiócesis de Maracaibo, que fue  recibido por el padre Jesús Hernández,  así como lo hizo la dirigencia nacional ante la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en Caracas.

En el texto, los representantes de la oposición insistieron en sus cuatro peticiones: respeto a la Asamblea Nacional, elecciones generales, liberación de los presos políticos y la apertura de un canal humanitario.

“Que este silencio de hoy, sea un silencio de fortaleza y paz, no de  amarguras, un silencio de esperanza, pedimos a  Jesucristo resucitado que nos de su Espíritu Santo para sembrar la unión, la reconciliación y la paz entre todos nosotros, y que María Santísima de Coromoto, patrona de Venezuela, proteja a todos los venezolanos”, expresó el prebístero al recibir el documento de manos de Emerson Blanchard, coordinador regional de la MUD.

“El silencio es la razón, es la verdad (...). Hoy todos los partidos marchamos unidos, firmamos el documento y hemos acordado seguir así. El pueblo zuliano quiere vernos unidos (...)”, expresó Blanchard, quien hizo un llamado a la colectividad a no generar violencia con la quema de cauchos y basura (...) en la ciudad.

Elaine Pire,  presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas, manifestó que “hoy estamos pidiéndole a Dios por los que han perdido la vida en estas manifestaciones, para que le consuelo a sus familiares, por el país, por los culpables de estos asesinatos para que sean perdonados (...). Este silencio, nos hace firme en nuestra actitud de lucha pacífica en calle, no queremos más represión (...) seguiremos en la calle y exigiendo elecciones”. 

Desireé Barboza, diputada a la Asamblea Nacional (AN), por su parte, indicó que esta  “es una muestra de resistencia para demostrarle al régimen de Nicolás Maduro que los ciudadanos perdieron el miedo y se mantendrán en las calles protestando hasta que se restablezca el orden constitucional. La muerte de los venezolanos en las protestas de los últimos días en manos de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y grupos paramilitares no es en vano, millones de ciudadanos seguiremos en las calles recordando a las víctimas de esta dictadura y luchando por rescatar la democracia y la libertad de todos los venezolanos”, afirmó.

“Pedimos cese a la violencia, que no haya un muerto más en Venezuela, por eso lo insistimos al Gobierno con nuestras cuatro peticiones que son muy claras y que están dentro de la Constitución que son: respeto a la Asamblea Nacional, un cronograma electoral; que permita el ingreso de medicamentos para los sectores más necesitados, y la libertad para los presos políticos y regreso de los exiliados, esa es la lucha que estamos dando y por la que nos mantedremos en la calle (...)”, expresó Elías Matta, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT). 

Eduardo Vale, coordinador municipal de Voluntad Popular en Maracaibo; señaló que hasta el momento en la región zuliana “no ha habido muertos en las manifestaciones, a pesar de que hemos visto a funcionarios policiales accionando armas de fuego contra personas que de manera pacífica han salido a la calle a protestar y a reclamar la grave crisis que tenemos hoy en Venezuela (...) vamos a seguir en la calle de manera de pacífica por la Venezuela de paz y bienestar que todos nos merecemos, aquí vamos a seguir de manera no violenta hasta construir el camino del cambio (...)”. 

“No dejemos la calle, porque la calle es esperanza un cambio para el beneficio de todos los venezolanos, la propuesta electoral que ha asomado Maduro es una farsa para que dejemos la calle, rechacémosla y pidamos elecciones generales porque de nada sirve elegir gobernadores y alcaldes con el mismo Presidente y modelo de Gobierno”, manifestó Saady Bijani, exalcalde de San Francisco. 

Douglas Santana, secretario de organización de UNT, dijo que “con esta marcha silente le rendimos tributo a los caídos y expresamos nuestro rechazo a la represión del Gobierno a las manifestaciones que ha venido ejerciendo contra el pueblo venezolano que le exige cambio (...). Los zulianos estuvimos presentes y en cada esquina por la vía que transitamos hicimos un minuto de silencio para honrar a las víctimas de las manifestaciones”

En la actividad, que transcurrió y culminó en completa normalidad bajo la custodia de los cuerpos de seguridad de la región,  estuvieron presentes los diputados Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconiz y Rafael Ramírez, de Primero Justicia; Juan Carlos Velazco, de Acción Democrática; Margaret Dimitru, de la MUD; entre otros. 

La oposición venezolana promete continuar con las jornadas de calle y para este viernes han anunciado la llamada “marcha del silencio”, con la que recordará a las personas que han fallecido en hechos de protesta desde el 1 de abril en todo el territorio nacional.

Mientras el chavismo convocó a una gran jornada de construcción de las instituciones, comercios y demás infraestructura destruida en los hechos violentos.

El anuncio lo hizo ayer el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, esto con la intención de refaccionar las zonas afectadas en la ciudad de Caracas, en la actividad, este domingo,  participarán las comunidades y los movimientos sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Llamado a elecciones, una válvula de escape]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Llamado-a-elecciones-una-valvula-de-escape-20170422-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Llamado-a-elecciones-una-valvula-de-escape-20170422-0005.html El cerco para la convocatoria a las elecciones de gobernadores del país cada vez es más estrecho. La gente en multitudes en la calle, la comunidad internacional, el liderazgo opositor y hasta los voceros más moderados del chavismo coinciden: el llamado a elecciones puede significar una válvula de escape a la creciente conflictividad política, atizada por el deterioro de la economía nacional.


Mientras, los rectores del Consejo Nacional Electoral mantienen un hermetismo casi sepulcral sobre el tema. 125 días tienen vencidos los períodos de gobernadores del país, sus elecciones debieron ser en diciembre pasado.

A falta del referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, paralizado por la justicia por un supuesto fraude en la recogida de firmas, el mismo Poder Electoral prometió, en noviembre pasado, los comicios para el primer semestre de este año, pero de momento nada.

En ese contexto, el “leit motiv” de las movilizaciones de calle de los últimos días, alentadas desde la oposición, pasa por un calendario electoral que avivará un frente de confrontación en la oposición: la escogencia de candidatos unitarios que, sin necesidad de bombas lacrimógenas, dejará heridas a lo interno de la MUD. 

Pero más allá de disputas intestinas está el interés nacional. En este sentido, interviene el dirigente opositor Hiram Gaviria: “La solución tiene que ser un acuerdo nacional, de hecho, las elecciones deben ser consecuencia de un acuerdo de gobernabilidad que incluye el acceso de alimentos, confrontar la inflación, mejorar la seguridad de las persones y en lo político: respeto a los poderes públicos, a la alternancia democrática y a las libertades”.

En el chavismo, la seña hace tres semanas era un no rotundo a comicios, ahora empiezan a asomarse matices. “Quiero que nos preparemos para una victoria electoral. Yo quiero ir a elecciones pronto”, dijo el presidente Nicolás Maduro en su acto de masas del 19 de abril, repitiendo su posición de hace quince días cuando también asomó la tesis electoral.

“No aspiremos que cada elección nos vaya a resolver el conflicto político, nos permite administrarlo”, cree Héctor Rodríguez, dirigente del alto mando político Psuv, para quien un llamado a elecciones no va a resolver la crisis.

En un programa de televisión agregaba ayer que “los comicios se van a realizar cuando el CNE lo indique si el CNE llama a elección, ¿con qué partidos va a ir la oposición?, no vamos a hacer una elección solo con los chavistas ¿no?”.

En el otro extremo del polarizado país, Gaviria espeta: “Dentro del chavismo el grupo dominante es el radical, que piensa que al romperse la cuerda se podrán mantener en el poder por el uso de las armas, pero deben tener claro que la alternabilidad democrática no es el fin de su proyecto político”.

Desde Washington, el vocero internacional de la oposición de más alto nivel, Luis Almagro, por primera vez en meses, quizás años, se alineó con Maduro. “Tomamos las palabras que dijo el presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro, este viernes, elecciones generales lo antes posible. Ese es el camino para un Gobierno legítimo en Venezuela, ese es el camino para la salida institucional de Venezuela y esa es la forma en la que se resuelven las situaciones de crisis”.

Al interior del chavismo, el diálogo es la bandera, el economista Rodrigo Cabezas es partidario de él, pero lo vincula con la salida electoral. “Debemos imponerle el diálogo a los extremistas, a los antidemocráticos, a los golpistas, a los fabuladores de la utilización de la fuerza, la violencia y la muerte para resolver las diferencias.

En ese contexto, es ya ineludible y constitucional convocar las diferidas elecciones de Gobernación y Consejos Legislativos, así como fijar la fecha de las Alcaldías y consejos municipales”.
El economista advierte que “la crisis política es una derivación de la caída de la economía”.

Los gobernadores son parte de la válvula de escape. Francisco Arias Cárdenas, del Zulia, se muestra partidario del llamado a elecciones: “Comparto el anhelo del Presidente para que se dé el calendario electoral y podamos discutir qué van a hacer mejor que nosotros, porque parece que tuvieran una competencia los precandidatos de oposición a ver quién rompe más, parece que el que más destruye es el más querido. Siento que la oposición debe ser propositiva, los que quieran gobernar este estado deben estar a la altura de lo que significa la región”. 

Más allá de cálculos políticos, la pelota está en el campo del CNE. Rectoras y rector mantienen silencio, mientras el país que ha asistido a 17 elecciones en 20 años aguarda por la fecha que, todos aseguran, le bajará dos al crispado país.

]]>
<![CDATA[MUD a la calle por caídos, Psuv hará “reconstrucción”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD--a-la-calle-por-caidos-Psuv-hara-reconstruccion-20170421-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD--a-la-calle-por-caidos-Psuv-hara-reconstruccion-20170421-0089.html La oposición venezolana promete continuar con las jornadas de calle y para este sábado 22 de abril han anunciado la llamada “marcha del silencio”, con la que recordará a las personas que han fallecido en hechos de protesta desde el 1 de abril en todo el territorio nacional.

Mientras el chavismo convocó a una gran jornada de construcción de las instituciones, comercios y demás infraestructura destruida en los hechos violentos.

El anuncio lo hizo ayer el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, esto con la intención de refaccionar las zonas afectadas en la ciudad de Caracas, en la actividad, este domingo,  participarán las comunidades y los movimientos sociales.

Del lado de la oposición, quien ha llevado la batuta de las convocatorias ha sido el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, quien en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática convocó a movilizarse hasta la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), ubicada en Montalbán, en Caracas. Guevara ha dicho que la marcha será contra la represión y por los venezolanos caídos.

“Todos este sábado nos movilizaremos por toda Caracas hasta llegar a la sede de la CEV de Montalbán, para pedir que reine la paz en Venezuela“.

Asimismo, informó que para el lunes 24 de abril se realizará una manifestación en las principales arterias viales del país. “Para el trancazo o el Gran Plantón, ofreceremos mayores detalles el sábado. Que nadie se canse, nosotros somos muchos más que ellos. Seguiremos en resistencia hasta conseguir la victoria”, dijo.

Señaló que la agenda de protesta continuará también en los lugares de residencia de todos los venezolanos.

“Esta es una lucha larga, quien se cansa pierde, no es un eslogan sino una profecía. Vamos a ganar, la lucha sigue en la calle”, manifestó Guevara.

En Barquisimeto, partirán desde la avenida Venezuela con Vargas hasta la Catedral, a partir de las 10:00 de la mañana. “Mañana nuevamente estaremos en la calle, en todo el país. Marcharemos de manera pacífica, en silencio, por los caídos. Marcharemos por la paz y por la justicia”, dijo el gobernador de Lara, Henri Falcón.

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador regional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, informó a este diario que para hoy los zulianos marcharán desde la Iglesia San José, en la avenida 15A con bulevar 5 de Julio, hasta la Iglesia Padre Claret, en la calle Doctor Portillo.

“Vestidos de blanco y en silencio, sin sonido, caminaremos en homenaje a los caídos en las protestas”, señaló Guanipa.

El conflicto político en Venezuela se intensificó desde el pasado 29 de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró la inmunidad de los diputados del Parlamento. Un día después, el Tribunal, que considera al Parlamento en desacato y nulas todas sus decisiones, asumió las facultades del Legislativo, lo que el presidente de la AN, Julio Borges, calificó como un “golpe de Estado”.

El 6 de abril, entre crecientes tensiones, un joven de 19 años murió por un disparo en la cabeza durante una manifestación a las afueras de Caracas. El fallecido no participaba en la movilización, según el Gobierno. Un día después, Henrique Capriles, excandidato presidencial, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años.

Las protestas opositoras escalaron y cientos salieron a las calles en Caracas y otras ciudades el 19 de abril, en lo llamaron “la madre de todas las marchas”.

]]>
<![CDATA[Tomás Guanipa a Jorge Rodríguez: “Actuó como el jefe de los colectivos”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tomas-Guanipa-a-Jorge-Rodriguez-Actuo-como-el-jefe-de-los-colectivos-20170421-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tomas-Guanipa-a-Jorge-Rodriguez-Actuo-como-el-jefe-de-los-colectivos-20170421-0074.html Tomás Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional, expresó este viernes 21 de abril que “Jorge Rodríguez actuó como el jefe de los colectivos”.

Desde una rueda de prensa ofrecida por la Mesa de la Unidad Democrática, señaló que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, "actuó y lo dejó claramente establecido, como el jefe de los colectivos paramilitares que actúan en Caracas, cuando amenazó a quienes estamos en la alternativa democrática y dijo que en cualquier parte nos van a buscar o que no podemos transitar por las calles de Caracas (...) Le queremos decir a ellos que las calles de Caracas dejaron de pertenecerle, son del pueblo venezolano, de la libertad".

"Queremos decirle que en este momento, el problema no es José Guerra, que es un orgullo  para nosotros por la forma en la que ha asumido la defensa del pueblo en la Asamblea Nacional, que el problema no es  Ismael León, Richard Blanco, a quien le han sembrado a su persona de confianza y lo han llevado a fiscalía militar simplemente por ser una persona que trabaja con él. El problema no es Tomás Guanipa, no somos nosotros, que somos solamente una circunstancia, pase lo que pase con nosotros, eso se convirtió en un problema del pueblo venezolano, del futuro de la patria".


"Aquí hay millones de personas a las cuales no van a poder reprimir porque su consciencia vale mucho más que una bomba lacrimógena, su consciencia vale más que un perdigón, su consciencia vale más que una bala, su consciencia vale más que el amedrentamiento de un gobierno que no termina de darse cuenta que decidimos cambiar para siempre", manifestó el parlamentario.
 
Desde este jueves 20 de abril, denunció, "está absolutamente tomado el oeste (de Caracas) por colectivos y lo que ayer ocurrió en El Valle, no es otra cosa que el enfrentamiento de cuerpos de seguridad y colectivos contra un pueblo totalmente desarmado que estaba protestando en las calles. Lo ocurrido en el Materno Infantil no es otra cosa que el ataque brutal de cuerpos de seguridad que con lacrimógenas pudieron haber causado la muerte a niños que estaban hospitalizados".

"Nos preguntamos cómo es posible que en un país donde lo que está pidiendo el pueblo es que nos permitan votar, que sea el pueblo el que quiera elegir, que sea el pueblo el que decida su futuro, la respuesta del gobierno sea la represión y el odio", criticó Guanipa.

]]>
<![CDATA[Almagro critica “cobardía” del gobierno de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-critica-cobardia-del-gobierno-de-Venezuela-20170421-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-critica-cobardia-del-gobierno-de-Venezuela-20170421-0079.html El secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticó este viernes la "cobardía" del gobierno de Venezuela por la represión a manifestantes opositores y reclamó elecciones lo antes posible en ese país.

  "Cuando el liderazgo político da la orden de disparar contra el propio pueblo eso es una señal muy fuerte de cobardía y de debilidad de ese liderazgo político de este régimen venezolano", declaró Almagro a la AFP en Asunción.

  El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que "un gobierno fuerte se sostiene por el poder que le da el pueblo, no con la represión al pueblo", y pidió elecciones urgentes en el país petrolero.

  Las protestas en Venezuela se desataron hace tres semanas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia se adjudicara facultades del Parlamento, único poder público controlado por la oposición, aunque luego dio marcha atrás.

  La escalada de violencia despertó inquietud internacional y varios países latinoamericanos, la Unión Europea y Naciones Unidas pidieron a Venezuela garantizar las protestas pacíficas.
 
 
"No tengo problemas en escuchar insultos" 
  El secretario general lamentó la veintena de muertos que han dejado las protestas opositoras en Venezuela, que comenzaron el 1 de abril y han dejado también decenas de heridos y detenidos.

  Además, describió al gobierno de Maduro como "un régimen que tiene las manos manchadas con la sangre de su propio pueblo".

  "No hay indignidad más grande en la política", remarcó el excanciller uruguayo.

  Doce de las 20 víctimas fatales murieron en disturbios y saqueos ocurridos la noche del jueves y el viernes en Caracas.

  La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez acusó a Almagro de "alentar la violencia" en ese país, pero el jefe de la OEA rechazó estas acusaciones.

  "Yo no tengo problemas en escuchar cien insultos más del presidente Maduro si él llama a elecciones cuanto antes. La salida a las dictaduras son las elecciones", subrayó.
 
Distensión en Paraguay 
  Almagro se reunió en Asunción con el presidente Horacio Cartes, con líderes del partido Colorado oficialista y de la oposición paraguaya.

  Recibió de ellos informes y relatos en torno a la crisis que se desencadenó en Paraguay el 31 de marzo, que dejó un muerto y decenas de heridos, y que se desactivó el lunes con el anuncio de Cartes de desistir de buscar la reelección.

  La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial, pero la mayoría oficialista intentó introducir una enmienda para restablecerla, lo que degeneró en enfrentamientos de opositores con la policía.

  El oficialismo no ha retirado aún su proyecto de cambio de la Constitución, a pesar del anuncio de Cartes.

  Pero después de sus conversaciones con los líderes políticos paraguayos, Almagro auguró que "el tema va a quedar cerrado en un período breve de tiempo" y elogió la renuncia de Cartes a buscar la reelección.

  "El presidente ha demostrado una vez más un espíritu cívico superior y ese paso adelante que fortalece el sistema político del Paraguay", afirmó.
 
Desestima denuncias de opositor en Ecuador 
  Preguntado sobre Ecuador, donde el candidato opositor Guillermo Lasso no reconoce la victoria del oficialismo, el secretario dijo que para la OEA, que envió observadores electorales a ese país, ganó legítimamente Lenín Moreno.

  "Nuestro conteo rápido había dado en primera vuelta que era necesaria una segunda vuelta. En segunda vuelta dio claramente que había ganado el candidato Lenín Moreno", enfatizó.

]]>
<![CDATA[Maduro manejó por Sabana Grande y afirmó estar “Venciendo a golpistas y abriéndole camino a la paz”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-manejo-por-Sabana-Grande-y-afirmo-estar-Venciendo-a-golpistas-y-abriendole-camino-a-la-paz-20170421-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-manejo-por-Sabana-Grande-y-afirmo-estar-Venciendo-a-golpistas-y-abriendole-camino-a-la-paz-20170421-0075.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, recorrió este viernes 21 de abril a bordo de un carro manejado por él mismo, el bulevar de Sabana Grande, ubicado en la parroquia El Recreo, municipio Libertador, de Caracas.

“Aquí vamos saliendo de una reunión en plena Sabana Grande, ahí está la Torre de la Previsora, la entrada de la Plaza Venezuela, ahí está la gente hoy viernes 21 de abril, vamos saliendo de aprobar unos recursos en una reunion especial para todos los comerciantes que han sido víctima de las bandas criminales, terroristas de la oposición”.

“Vamos precisamenta ahorita a un encuentro con actrices y actores de teatro internacionales de la feria del teatro internacional de Caracas, y a muchas otras actividades”

El mandatario recordó su trabajo en el sistema de metrobuses en los años 90, y dijo: “Ahora tengo un gran centro de trabajo, la patria y el Palacio de Miraflores para seguir mandando con el pueblo, venciendo a los criminales golpistas y abriéndole camino a la paz, un solo destino tiene Venezuela, el triunfo de la paz”.

Once personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron en la noche del jueves y al viernes en Caracas, con lo que son 20 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Las protestas se generaron en la parroquia de El Valle, perteneciente al municipio Libertador, recorrido por el mandatario en el video difundido a través de su red social en Twitter @nicolasmaduro.

]]>
<![CDATA[Venezuela entregó presidencia protémpore de Unasur a Argentina]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrego-presidencia-protempore-de-Unasur-a-Argentina-20170421-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrego-presidencia-protempore-de-Unasur-a-Argentina-20170421-0068.html Venezuela ejercía la presidencia pro témpore de Unasur desde abril del año pasado. Este viernes 21 de abril, la entregó a la República de Argentina, como lo establecen los reglamentos del organismo.

La actividad fue presidida por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, desde la Casa Amarilla, en Caracas. También asistieron el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y otros funcionarios del Gobierno Nacional.

“Venezuela asumió la presidencia protémpore de Unasur el 23 de abril de 2016, y la estamos entregando, luego de un año exacto, en momentos de muchas complejidades en nuestras regiones, en momentos en que en la región se ha roto el equilibrio”, expresó Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión.

Afirmó que Venezuela tomó la presidencia de Unasur “enfrentando el boicot de un conjunto de Gobiernos con intolerancia política”. Señaló que “bases militares de EE UU amenazan gravemente la estabilidad de nuestra región”.

Se refirió al ataque, la noche de este jueves 20 de abril, al Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, ubicado en El Valle. “Una cosa bárbara que hicieron bandas criminales contratadas por diputados de oposición. Lo denunciamos al mundo inmediatamente”.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cabello sobre oposición: Si ellos salen a destruir, nosotros el domingo saldremos a construir]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-sobre-oposicion-Si-ellos-salen-a-destruir-nosotros-el-domingo-saldremos-a-construir-20170421-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-sobre-oposicion-Si-ellos-salen-a-destruir-nosotros-el-domingo-saldremos-a-construir-20170421-0066.html El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, anunció para este domingo una movilización en las principales ciudades del país “que han sido atacadas por la derecha”.

Desde El Valle, en Caracas, Cabello expresó: “El Gobierno Nacional, el compañero presidente Nicolás Maduro, ha ordenado que para el día domingo (...) todos, el pueblo en general, el día domingo, si ellos salen a destruir, nosotros saldremos a construir en las principales ciudades de Venezuela que han sido atacadas por la derecha, la fuerza revolucionaria saldremos en una gran jornada de siembra de árboles, de limpieza, de recolección de escombros, de trabajo voluntario, donde deben estar las comunas, los Clap, el Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales, todos organizados trabajando y que el mundo vea que la violencia está del lado de ellos. Nosotros no necesitamos la violencia porque ya somos gobierno desde hace años . Son ellos los que están promoviendo el terrorismo, acciones terroristas”.

 Sobre los responsables de los hechos de violencia registrados la noche de este jueves y madrugada de este viernes en la parroquia El Valle, de Caracas, se refirió a la oposición: “Aquí todo el mundo sabe quiénes eran los que estaban anoche fomentando el terrorismo, además sabemos quiénes les pagaron. Hay innumerables grabaciones donde esos mismos terroristas dicen que José Guerra, Ismael León, son los que le están pagando y Tomás Guanipa, y vienen ahora a poner su cara de inocentes, mentirosos, lo que no tienen es bolas para seguir haciendo lo que están haciendo”.

 “Debemos estar cada día más unidos en defensa de la paz, más unidos en defensa de la Constitución (...) Aquí la organización popular, nadie le va a decir a la gente de El Valle, o de Coche, cómo deben organizarse, nadie, porque la gente sabe cómo organizarse y están organizados, nadie le va a dar a ustedes lecciones de lucha porque ustedes saben luchar”, expresó el también diputado de la Asamblea Nacional. 

“Esta es una comunidad valiente, heroica,  y quiero decirles que en lo personal, si tenemos que salir a las calles junto a El Valle, Los Jardines, Coche, saldremos a la calle a defender la revolución. Si tenemos que enfrentar a quienes tengamos que enfrentar lo vamos a hacer, esta pelea se gana es en la calle, no hay nada que atemorice más a esos grupos violentos, radicales, terroristas, que un pueblo organizado defendiendo sus derechos. No podrán ellos contra la paz, no podrán ellos luchar contra la felicidad de unos niños, de unas niñas que merecen la paz y la tranquilidad”.
 

]]>
<![CDATA[El Aissami sobre nuevo Dicom: “Ya está listo, estamos en fase de prueba de los sistemas de las subastas”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-El-Aissami-sobre-nuevo-Dicom-Ya-esta-listo-estamos-en-fase-de-prueba-de-los-sistemas-de-las-subastas-20170421-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-El-Aissami-sobre-nuevo-Dicom-Ya-esta-listo-estamos-en-fase-de-prueba-de-los-sistemas-de-las-subastas-20170421-0065.html El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este viernes que el Eejcutivo Nacional ultima los detalles para la pronta activación de la nueva fase del sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

"Ya está listo. Estamos en la fase de prueba de los sistemas de la implementación de las subastas, de las autoridades que van a dirigir desde Banco Central de Venezuela las subastas. Son los detalles finales", dijo en entrevista concedida al programa Con Amorín, transmitido por Venezolana de Televisión, de acuerdo a una reseña de AVN.

El vicepresidente indicó que el sistema de subastas permitirá "democratizar el acceso de divisas a personas naturales que quieran obtener divisas para el ahorro, para el consumo, así como también a sectores productivos".

A finales de marzo pasado, El Aissami explicó que en esta nueva etapa, el Dicom realizará subastas dos veces por semana, por lo que destacó la necesidad de que participen todos los sectores para optimizar el flujo de dólares.

Esta nueva fase del Dicom tiene como objetivo perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos.

El Dicom es un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas. Su tasa de cambio ha rondando los 700 bolívares por dólar. Viene a sustituir el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

]]>
<![CDATA[Luis Florido llegó a Venezuela este viernes luego de polémica con su pasaporte]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-llego-a-Venezuela-este-viernes-luego-de-polemica-con-su-pasaporte-20170421-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-llego-a-Venezuela-este-viernes-luego-de-polemica-con-su-pasaporte-20170421-0060.html El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, arribó la mañana de este viernes 21 al país, luego de estar en el exterior desde hace 21 días, cuando salió del país por la frontera terrestre con Colombia usando su cédula de identidad, pues su pasaporte fue anulado.

"Estoy contento de estar en Venezuela para seguir la lucha pacífica", expresó desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.  

Florido afirmó que la comunidad internacional sigue solidaria con el caso venezolano, al resumir lo que fue su gira por Panamá, Brasil, y Colombia, donde se reunió con diferentes actores políticos, a quienes les ofreció detalles sobre la situación política, económica, y social de la nación.

Indicó que hay avances en la posible aplicación de la Carta Democrática, por lo que consideró que en los próximos días puede haber una nueva reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

También, el parlamentario reiteró que en Venezuela deben celebrarse unas  elecciones generales, que a su juicio pueden lograrse a través de una "negociación política".

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le otorgó Medidas Cautelares de Protección previo su regreso.

 

]]>
<![CDATA[José Guerra: Tengo 25 años como profesor, formo estudiantes no bandas armadas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-Tengo-25-anos-como-profesor-formo-estudiantes-no-bandas-armadas-20170421-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-Tengo-25-anos-como-profesor-formo-estudiantes-no-bandas-armadas-20170421-0059.html José Guerra,  diputado de la Asamblea Nacional por la oposición, se defendió este viernes 21 de abril de las acusaciones por parte del Gobierno que lo señalan como responsable de la contratación de grupos violentos para generar disturbios en marchas opositoras.

“Conmigo no cuente ni con grupos armados ni con grupos violentos, tengo 25 años siendo profesor universitario y lo que he hecho es formar estudiantes, no bandas armadas. A mí no me van a encontrar formando ni fomentando estos grupos armados, eso lo hacen ellos (el oficialismo), están las pruebas”, expresó durante una entrevista en Noticiero Venevisión.

“Ellos no quieren aceptar que les ganamos las elecciones parlamentarias en El Valle, ellos no habían perdido una elección ahí, El Valle cambió, el país cambió y eso es lo que no me aceptan a mí, que yo les gané las elecciones por paliza”, señaló Guerra.

Hizo un llamado al ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López a "desarmar y controlar a esos grupos paramilitares porque están sembrando el terror en las urbanizaciones de Venezuela".

Al ser consultado sobre quiénes son los responsables de los hechos violentos ocurridos las últimas semanas en el país, también la noche de este jueves en la parroquia El Valle, respondió: "¿Quién fue el que dijo que le  daría un fusil a los venezolanos? ¿Quién dijo que sacaría 60 motorizados cuando la manifestación del 19 de abril para infundir miedo?  Hay que proceder a desarmar estos grupos antes que esta situación se torne ingobernable y eso tiene que hacerlo la Fanb y el gobierno que son quienes han armado a esos grupos, esos fueron quienes causaron el pánico en El Valle".

Sobre los disturbios ocurridos en El Valle, que resultaron en decenas de negocios saqueados y 10 muertos, explicó que al inicio "hubo una protesta pacífica, tocando cacerolas, esto se puede hacer. Elementos de la Guardia Nacional dispararon las bombas lacrimógenas hacia los edificios de la Longaray (en El Valle), eso exacerbó la protesta. Ésta se estaba realizando normal y pacíficamente. ¿Cuál es el problema que hay aquí? Son los grupos armados que empiezan a generar otro tipo de actitud".

"Entre la calle 8 y la calle 9 está el Materno Infantil, estaban unos niños convalecientes, enfermos, y les arrojaron lacrimógenas. Yo pregunto, ¿quién tiene aquí las bombas lacrimógenas? Evidentemente la Guardia Nacional y la PNB, no estoy generalizando contra la guardia ni contra la policía, pero las bombas llegaron cerca del hospital e inundaron esto. Tuvieron que desalojar a los niños y se creó todo un caos".

"Qué llamado estoy haciendo desde anoche (jueves), señores a la calma, los saqueos son contraproducentes,  esos actos vandálicos no son formas de lucha, queremos una lucha pacífica y cívica", manifestó el parlamentario.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas se reunió con Cámara Petrolera para evaluar proyectos sobre crudo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-se-reunio-con-Camara-Petrolera-para-evaluar-proyectos-sobre-crudo-20170421-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-se-reunio-con-Camara-Petrolera-para-evaluar-proyectos-sobre-crudo-20170421-0058.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas recibió a Luigi Annese, representante de la Cámara Petrolera de Venezuela, para discutir proyectos que aumenten la generación de crudo en el Zulia.

La información fue ofrecida por el Gobernador Arias Cárdenas desde su cuenta en Twitter @PanchoArias2012 e indicó “conversamos con Luigi Annese representante de la Cámara Petrolera de Venezuela, planteamos trabajo conjunto para incentivar la producción de petróleo”.

Al respecto, el primer mandatario regional indicó que  propuso la reactivación petrolera e incrementar los puestos de trabajo en el campo de hidrocarburos para el beneficio de la colectividad.

Señaló “levantaremos una propuesta para la reactivación de empresas con experticia en el área petrolera que generen fuentes de empleo en el estado”.

 

]]>
<![CDATA[Ministra de Salud: Materno Infantil de El Valle está resguardado por organismos de seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministra-de-Salud-Materno-Infantil-de-El-Valle-esta-resguardado-por-organismos-de-seguridad-20170421-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministra-de-Salud-Materno-Infantil-de-El-Valle-esta-resguardado-por-organismos-de-seguridad-20170421-0055.html La ministra de Salud, Antonieta Caporales, informó la tarde de este viernes que el Materno Infantil de El Valle, en Caracas, se encuentra resguardado por organismos de seguridad ante los disturbios registrados en las instalaciones en horas de la noche de este jueves y madrugada del viernes.

"Es un evento definitivamente terrorista, lamentable, donde se ataca desde  tempranas horas de la noche. Recibimos un llamado del equipo de guardia diciendo que estaban viendo que no eran las cacerolas normales, que estaban tratando de golpear el hospital, gritando (...)  Hubo una lucha campal verdadera hacia el hospital Hugo Rafael Chávez Frías  que es un materno infantil importante de la zona de El Valle, es una zona bien poblada (...)", explicó la ministra durante un programa especial en Venezolana de Televisión.

"Ellos empezaron a decir que Nicolás se iba ahorita, que el gobierno caería, y comenzaron a caerle a piedras, rompieron la entrada (...) Eso duró dos o tres horas, bombas molotov le tiraron al hospital", explicó, agregando que de inmediato los organismos de seguridad atendieron la situación y procedieron a evacuar las instalaciones.

"Tuvieron que hacer el traslado de los niños a los pisos superiores, al piso 3, porque el área de emergencia salieron los médicos, el personal y algunos padres de los pacientes, a hacer una barrera de contención con las sillas metálicas porque la puerta la derribaron y trataron de meterse pero el pueblo defendiendo sus espacios,  los urbanismos aledaños, las mujeres bajaron a defender a su hospital".

Afirmó que "no son protestas normales, no son grupos pacíficos, son actos terroristas, que además está plenamente identificado por los organismos de seguridad del Estado que son mercenarios, que son pagados, que son tarifados, no es una lucha normal".

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez: Guerra y Guanipa pagaron a bandas para que quemaran Materno en El Valle]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Guerra-y-Guanipa-pagaron-a-bandas-para-que-quemaran-Materno-en-El-Valle-20170421-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Guerra-y-Guanipa-pagaron-a-bandas-para-que-quemaran-Materno-en-El-Valle-20170421-0054.html El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, reprochó los actos ocurridos la noche de este jueves 20 y madrugada del viernes 21 de abril, en el sector El Valle, en Caracas.

"Anoche amparados por la oscuridad, el odio y la violencia, como siempre hacen las cosas, creyeron que con las balas y el terror, con incendiar algo que no se atreven ni siquiera los más peligrosos terroristas en ninguna parte del mundo, intentaron incendiar el Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle. ¿Quién sabe qué tragedia terrible estaríamos hoy llorando todas las madres, padres?. ¿Qué hubiera pasado si nuestro presidente Nicolás Maduro no hubiera dado la orden que se evacuara rapidamente el materno?", dijo en transmisión por VTV.

Culpó a los diputados opositores José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa e Ismael León de lo ocurrido en el Materno Infantil. "¿Por qué no te vienes Tomás Guanipa y te nos plantas, por qué no te pones al frente José Guerra, por qué pones a terroristas a quemar, por qué no te vienes tú?. José Guerra eres un cobarde y un criminal, a Tomás Guanipa y a Richard Blanco, les digo que son unos cobardes. Freddy Guevara, eres un cobarde y un terrorista. Capriles eres un cobarde". 

Les dijo a los diputados Tomás Guanipa y a José Guerra, que "donde se escondan los vamos  a buscar. No permitiremos que impunemente sigan recorriendo las calles de El Valle, contratando a bandas criminales. Intentaron por la vía del terror y del odio sacarnos de las calles, les decimos mientras más terror, más amor tendremos para estar en las calles(...) todo lo que ha construido el gobierno para el pueblo era el objetivo de esas bestias sedientas de sangre, y hay que llamarlos por su nombre y apellido, hay que decir José Guerra, Tomás Guanipa, Richard Blanco, Ismael León, que amparados en una credencial de diputados han estado repartiendo dinero a bandas criminales y paramilitares".

Informó las instalaciones que fueron destruidas este jueves y viernes en El Valle serán atendidas. "Los CDI, Maternidad, tenemos la orden de Maduro de que no escatimemos recursos. He citado para esta tarde en la Alcaldía de Caracas a todos los comercuantes y personas que fueron agredidos por criminales para atenderlos con créditos y recursos para que sus locales y negocios puedan entrar en funcionamiento".


 

 

]]>
<![CDATA[FMI: PIB en Venezuela caerá 7,1% este 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-PIB-en-Venezuela-caera-71-este-2017-20170421-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-PIB-en-Venezuela-caera-71-este-2017-20170421-0050.html La recuperación económica de América Latina enfrenta "vientos en contra" menos fuertes pero su potencial está contenido por incertidumbres sobre Estados Unidos y escándalos de corrupción, afirmó este viernes el FMI.

  El economista jefe del organismo financiero para América Latina, Alejandro Werner dijo que los "vientos en contra" en los frentes interno y externo "están menguando paulatinamente, allanando la ruta hacia un crecimiento del PIB real de la región de aproximadamente un 1% en 2017".

  La situación más crítica es la de Venezuela cuyo PIB caerá 7,1% este año, según el FMI.

  Werner dijo prever que Venezuela "continúe en una profunda recesión y camino hacia la hiperinflación, debido a la monetización de amplios desequilibrios fiscales".

  "La grave crisis humanitaria que está en curso se ve complicada por el empeoramiento de la pobreza, el colapso del sistema de salud, crecientes preocupaciones en materia de seguridad y un éxodo cada vez mayor de gente a países vecinos".

  En su última edición del Panorama Económico Mundial, publicado el martes, el FMI había revisado ligeramente a la baja su expectativa de crecimiento de América Latina de 1,2% a 1,1%, con relación a su previsión de enero.

  En un documento divulgado este viernes en el sitio web del Fondo, Werner señaló que las perspectivas para la región han mejorado por "un leve repunte de la demanda de países de importancia clave, y una cierta recuperación de los precios de las materias primas".

  Sin embargo ese escenario se ve contrarrestado con una débil recuperación de la demanda interna "en vista de la incertidumbre acerca de las futuras relaciones con Estados Unidos en el caso de México, y a los escándalos de corrupción en otros países.

  Según Werner, Brasil, la mayor economía latinoamericana, parece estar dejando atrás una contracción acumulada de 8% del PIB en los últimos tres años y "prevé que el crecimiento retorne al terreno positivo en 2017".

  En su último informe el FMI estimó que el gigante sudamericano deberá cerrar este año con un tímido crecimiento de 0,2%, una previsión sin cambios con relación a la expresada en enero por la entidad financiera.

  México, a su vez, deberá terminar 2017 con un crecimiento de 1,7%, también sin cambios sobre la previsión formulada en enero de este año.

  "La incertidumbre en torno de las relaciones comerciales con Estados Unidos y el aumento de los costos de endeudamiento representarían un freno sobre todo a la inversión, y contrarrestarían el impulso positivo generado por la aceleración del crecimiento" estadounidense, apuntó Werner.
 

]]>
<![CDATA[Joven protestó desnudo frente a tanqueta de la GNB: Caracas (foto)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Joven-protesto-desnudo-frente-a-tanqueta-de-la-GNB-Caracas-foto-20170421-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Joven-protesto-desnudo-frente-a-tanqueta-de-la-GNB-Caracas-foto-20170421-0049.html Esta imagen captada durante las manifestaciones de este jueves en Caracas le dio la vuelta al mundo.

Un manifestante desnudo, únicamente con medias y zapatos deportivos, caminó entre una lluvia de gases lacrimógenos en la protesta opositora del jueves en Caracas y subió a una tanqueta militar mientras gritaba: "No lancen más bombas".

El singular episodio, que el presidente Nicolás Maduro calificó de "show", ocurrió en la estratégica autopista Francisco Fajardo, en el este de la capital venezolana, donde las fuerzas de seguridad y opositores se enfrentaron en un cruce de bombas lacrimógenas, cócteles molotov y piedras.

Frente a las cámaras de AFP y de otros periodistas que cubrían la marcha, el joven avanzó, a paso normal, hasta llegar a la barrera que formaban agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tomándolos por sorpresa, y trepó con rapidez a un vehículo blindado llevando un libro en la mano.

"No lancen más bombas, por favor, no lancen más bombas", les pidió. Apenas pudieron reaccionar, unos policías le ordenaron: "¡Bájate! ¡Bájate!".

Poco después, terminó entre otros manifestantes siendo dispersado con bombas de gases y balas de goma, que a él le dejaron marcas en su espalda.

"No tienen límite para el ridículo. Todos los días un show", criticó Maduro en una declaración televisada desde Fuerte Tiuna, principal instalación militar de Caracas.

"Qué cosa tan fea, terrible, una película de terror. Nada más nos queda reírnos", agregó el mandatario socialista entre risas.

Los adversarios de Maduro mantienen desde el 1 de abril una oleada de protestas en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, de amplia mayoría opositora.

Las manifestaciones, que se prolongan por tres semanas, han derivado en fuertes disturbios que han dejado ocho muertos y centenas de heridos y detenidos.

 

]]>
<![CDATA[Veinte muertos dejan tres semanas de protestas en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Veinte-muertos-dejan-tres-semanas-de-protestas-en-Venezuela-20170421-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Veinte-muertos-dejan-tres-semanas-de-protestas-en-Venezuela-20170421-0047.html Once personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron en la noche del jueves y al viernes en Caracas, con lo que son 20 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía confirmó, en un comunicado, "la muerte de 11 personas", con edades entre los 17 y 45 años, en los tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en El Valle, un populoso sector de barriadas humildes del suroeste de Caracas.

Habitantes de El Valle describieron como una batalla campal que duró hasta la madrugada, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, los tiroteos y los saqueos de decenas de negocios, que duraron hasta altas horas de la madrugada.

"Parecía una guerra. La guardia y la policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible", narró a la AFP un constructor de 33 años, quien vive en una zona céntrica de El Valle.

En un hospital materno infantil, cerca de medio centenar de niños debió ser evacuado en medio del caos, bajo nubes de humo de las barricadas y los gases lacrimógenos.

Camiones antimotines dispersaron con gases pequeñas protestas de personas que colocaron barricadas de desechos en muchas esquinas. Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cócteles molotov lanzados en medio de la oscuridad, según videos de habitantes de la zona.

"Malditos", "asesinos", gritaban vecinos desde las ventanas de los edificios a hombres, vestidos de civil, que disparaban en la calle. Algunos les lanzaron botellas y piedras por la ventana, según eso vídeos y testigos.
 
Acusaciones mutuas
 

La Fiscalía confirmó además el fallecimiento, en la noche del jueves, de un hombre en el popular barrio Petare, este de Caracas, según la alcaldía local ocurrida en una protesta, con lo que suman 20 las víctimas mortales desde que iniciaron las protestas el 1 de abril.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente del desbordamiento de la violencia, que deja además cientos de detenidos y heridos.

Según el gobierno, bandas armadas "contratadas por la oposición" atacaron el hospital materno infantil, pero sus adversarios sostienen que el desalojo se debió a los gases lanzados por la policía militarizada para controlar los disturbios.

"Responsabilizo de la violencia a la cúpula madurista, con sus esbirros, con sus grupos paramilitares. Ellos ordenaron una represión salvaje contra nuestro pueblo", expresó el líder opositor Henrique Capriles.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusó a "vándalos de la oposición". "Esos delincuentes quieren vender que Venezuela es un caos", manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante partido socialista.
 
Tensión y preocupación mundial 
 
Los enfrentamientos y desórdenes han ocurrido en el marco de masivas protestas opositoras que exigen en Caracas y otras ciudades del país, elecciones generales.

La alta tensión en Venezuela despertó inquietud internacional. Once naciones latinoamericanas, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas pidieron al gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas.

Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda a Maduro de "dictador", han lanzado duras advertencias al gobierno chavista, al que acusan de "represor".

"La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del Departamento de Estado de Estados Unidos", dijo por su parte la canciller Delcy Rodríguez, al referirse a lo ocurrido en la noche y la madrugada.
 
La protesta sigue 
 
Las protestas se desataron luego de que el máximo tribunal se adjudicara las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición. La presión internacional llevó a la anulación parcial de los fallos.

Maduro, cuyo mandato termina en 2019, asegura que la "derecha extremista venezolana" busca darle un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos. Pero la oposición insiste en que quiere sacarlo del poder por la vía electoral.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Aunque Maduro dice estar ansioso por medirse en elecciones con la oposición, ha descartado un adelanto de las presidenciales y le pide a sus adversarios dialogar y abandonar "la agenda golpista".

Según las encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban al gobierno, asfixiados por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI estima en 720,5% este año, la más alta del mundo.

Manteniendo la presión, la oposición convocó para el sábado a una "marcha del silencio" hacia las sedes de la Conferencia Episcopal y para el lunes a un "trancón nacional", un bloqueo de vías.
 

]]>
<![CDATA[Petróleo venezolano cae $1,04 y se cotiza en 44,81 dólares por barril]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-cae-104-y-se-cotiza-en-4481-dolares-por-barril-20170421-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-cae-104-y-se-cotiza-en-4481-dolares-por-barril-20170421-0045.html El precio de la canasta de crudo venezolano bajó a 44,81 dólares por barril, una caída de 1,04 dólares con respecto a la semana anterior, informó este viernes el ministerio de Petróleo.

"Los precios promedios semanales bajaron en un mercado donde los inversionistas centraron su atención en la recuperación de la producción de crudo" de Estados Unidos, "en el incremento del dólar y en la caída de las principales bolsas de valores del mundo", señaló el informe semanal del despacho.

La cotización de los hidrocarburos suele bajar cuando escala la del dólar, pues ello reduce los costos de materias primas adquiridas con otras monedas en mercados internacionales.

La media del precio del crudo venezolano en 2017 se ubica en 44,74 dólares por barril, muy superior a la de 35,15 en 2016.

El derrumbe de las cotizaciones desde 2014, cuando el petróleo venezolano alcanzó un valor promedio de 88,42 dólares, agravó la crisis económica que sufre el país caribeño, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada en 720,5% por el FMI para 2017.

Venezuela, que recibe el 96% de sus divisas de la exportación de hidrocarburos, vive momentos de tensión con protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que han derivado en violentos disturbios, con saldo de 20 muertos y centenas de heridos y detenidos.

]]>
<![CDATA[El Aissami: Gobierno ha pagado 2.819 millones de dólares por deuda externa en el 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Gobierno-ha-pagado-2.819-millones-de-dolares-por-deuda-externa-en-el-2017-20170421-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Gobierno-ha-pagado-2.819-millones-de-dolares-por-deuda-externa-en-el-2017-20170421-0053.html El Vicepresidente, Tarek El Aissami, informó que en lo que va de año el Gobierno nacional ha cancelado por deuda pública externa 2 mil 819 millones de dólares en el 2017.

“Estamos pagando 237 millones de dólares, ya llevamos 2 mil 819 millones, de los 3 mil 200 que nos corresponde pagar, es decir que, todavía queda un tramo que vamos a pagar la semana que viene. Están ya los recursos garantizado, esto nunca había ocurrido, esta es la Venezuela que ellos pretenden frenar, silenciar, callar”, dijo en entrevista transmitida por VTV Con Amorín. 

Afirmó: “Dirigentes de la derecha habían dicho que habíamos recurrido a nuestra reserva internacional para complementar el pago, pero es mentira, no tocamos nada de la reserva. La derecha trata de evitar nuestro despegue, pero esto es inevitable, la economía está creciendo”.

“Esta es una economía que va creciendo, estamos logrando un punto de solvencia, de solidez para el despegue económico y lo que se avisora a futuro inmediato es esperanzador en términos de liquidez, de inversión de divisas a sectores productivos, los 15 motores de la Agenda económica bolivariana, es una economía en crecimiento y despegue luego de la recesión, de la caída de los ingresos producto de la bajada en los precios del petróleo, ahora que ya logramos ir liberándonos y lo que ha llamado el presidente Nicolás Maduro, la era pospetrolera se refleja en estos indicadores de pago y así lo ha visto el mundo, la voluntad inquebrantable de pago, de honrar nuestro compromiso”, recalcó.

Señaló a la “derecha” de disparar desde puntos de altura contra los funcionarios que protegían al Materno Infantil, la noche de este jueves, en el que fueron evacuados 54 niños debido a ataques.“Desde puntos de altura disparaban contra funcionarios que estaban protegiendo el Materno Infantil”.

El Vicepresidente destacó: “Grupos de la derecha estaban llenos de violencia e intolerancia, de odio, que está ahora protagonizando una nueva espiral terrorista con propósitos golpistas; es una mezcla de delincuencia política protagonizada por esta derecha opositora y complotada con la delincuencia criminal”.

Manifestó que “es un acto planificado justo en el día que el presidente Nicolás Maduro anunciaba el 100% de la cobertura de Barrio Adentro para todo el país, son acciones para intentar desmoralizar la voluntad inquebrantable de un Gobierno y de un pueblo que ha decidido  romper amarras con la burguesía para siempre”.

 

 

]]>
<![CDATA[Vicepresidente: “Grupos de derecha protagonizan nueva espiral terrorista”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-Grupos-de-derecha-protagonizan-nueva-espiral-terrorista-20170421-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-Grupos-de-derecha-protagonizan-nueva-espiral-terrorista-20170421-0044.html El Vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, señaló a la “derecha” de disparar desde puntos de altura contra los funcionarios que protegían al Materno Infantil, la noche de este jueves, en el que fueron evacuados 54 niños debido a ataques. 

“Desde puntos de altura disparaban contra funcionarios que estaban protegiendo el Materno Infantil”, dijo El Aissami este viernes durante entrevista Con Amorín transmitida por VTV.

El Vicepresidente destacó: “Grupos de la derecha estaban llenos de violencia e intolerancia, de odio, que está ahora protagonizando una nueva espiral terrorista con propósitos golpistas; es una mezcla de delincuencia política protagonizada por esta derecha opositora y complotada con la delincuencia criminal”.

Manifestó que “es un acto planificado justo en el día que el presidente Nicolás Maduro anunciaba el 100% de la cobertura de Barrio Adentro para todo el país, son acciones para intentar desmoralizar la voluntad inquebrantable de un Gobierno y de un pueblo que ha decidido  romper amarras con la burguesía para siempre”.

El Aissami informó que en lo que va de año el Gobierno nacional ha cancelado por deuda pública externa 2 mil 819 millones de dólares este año. “Estamos pagando 237 millones de dólares, ya llevamos 2 mil 819 millones, de los 3 mil 200 que nos corresponde pagar, es decir que, todavía queda un tramo que vamos a pagar la semana que viene. Están ya los recursos garantizado, esto nunca había ocurrido, esta es la Venezuela que ellos pretenden frenar, silenciar, callar”.

Afirmó: “Dirigentes de la derecha habían dicho que habíamos recurrido a nuestra reserva internacional para complementar el pago, pero es mentira, no tocamos nada de la reserva. La derecha trata de evitar nuestro despegue, pero esto es inevitable, la economía está creciendo”.

“Esta es una economía que va creciendo, estamos logrando un punto de solvencia, de solidez para el despegue económico y lo que se avisora a futuro inmediato es esperanzador en términos de liquidez, de inversión de divisas a sectores productivos, los 15 motores de la Agenda económica bolivariana, es una economía en crecimiento y despegue luego de la recesión, de la caída de los ingresos producto de la bajada en los precios del petróleo, ahora que ya logramos ir liberándonos y lo que ha llamado el presidente Nicolás Maduro, la era pospetrolera se refleja en estos indicadores de pago y así lo ha visto el mundo, la voluntad inquebrantable de pago, de honrar nuestro compromiso”, recalcó.
                          

 

 

 

]]>
<![CDATA[Experto en conflicto político: “Este es uno de los momentos más delicados de los últimos 20 años”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Experto-en-conflicto-politico-Este-es-uno-de-los-momentos-mas-delicados-de-los-ultimos-20-anos-20170421-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Experto-en-conflicto-politico-Este-es-uno-de-los-momentos-mas-delicados-de-los-ultimos-20-anos-20170421-0038.html El experto en conflictos políticos, Francisco Alfaro Pareja, manifestó que la relación entre el Gobierno nacional y la oposición se encuentra en uno de los momentos más delicados de los últimos 20 años de la historia venezolana. 

“Estamos en uno de los momentos más delicados de los últimos 20 años a nivel de la conflictividad política”, dijo Alfaro, este viernes, en entrevista por Globovisión en Vladimir a la 1.

“Estamos en una escalada de violencia, aunque el conflicto no haya comenzado desde ahora. Hay una falta de coincidencia en los objetivos porque de alguna manera, la Carta Magna, que es la Constitución del ‘99, en muy poco periodo de tiempo ha sido espacio en común para el Gobierno y la oposición”, destacó.

“Los seres humanos tenemos capacidad para la paz y la violencia. Usualmente los conflictos surgen cuando no hay coincidencia en los objetivos a alcanzar o en los intereses, que no es de ahora” sino que comenzó cuando el expresidente Hugo Chávez comenzó a hablar sobre socialismo del siglo XXI y a tomar medidas que no estaban reflejadas en la Constitución, señaló Alfaro.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Julio Borges: Gobierno después que reprime pretende decir que violencia no es de ellos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-Gobierno-despues-que-reprime-pretende-decir-que-violencia-no-es-de-ellos-20170421-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-Gobierno-despues-que-reprime-pretende-decir-que-violencia-no-es-de-ellos-20170421-0037.html El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, destacó este viernes que los dirigentes opositores "queremos  de manera categórica salir al paso a un gobierno que después de que ha amenazado y reprimido, pretende decir que la violencia no es de ellos".

En rueda de prensa, el presidente del Parlamento afirmó que "la violencia es el gobierno, un gobierno que impide que el pueblo se exprese a través del voto, está violentando a un país, la violencia se llama Nicolás Maduro(...) se trata de un gobierno que está buscando reprimir a un pueblo que quiere votar".

También resaltó que "después de la represión del 19 de abril, el gobierno pensaba que la gente se quedaría en su casa, pero la gente salió. Le tienen tanto miedo al pueblo de Caracas que ayer ni le permitían a la gente salir de sus casas. Venezuela decidió ser libre y eso no lo van a frenar con bombas ni con perdigones ni con represión. Nadie habla de que la oposición está armada. Todo el mundo sabe que es el Gobierno el que está armando al pueblo".

Al presidente de la República, Nicolás Maduro le dijo "hagamos lo que corresponde, convoque a elecciones como usted dice, y dejemos que el pueblo decida su futuro y destino. Yo lo reto a que presente una mejor solución a la que estamos proponiendo nosotros. ¿Cuál puede ser mejor solución para la crisis del país que preguntarle a todos a través del voto?".

También recalcó que el mundo está preocupado por la situación que ocurre en Venezuela. "Mundo entero está preocupado, el presidente de Colombia llevó a la ONU preocupación por militarización de Venezuela(...) el Gobierno quiere tapar esta realidad diciendo que somos felices. Venezuela no es feliz". 

Aproximadamente 10 personas murieron en El Valle, Caracas, luego de los hechos ocurridos la noche del jueves y madrugada de este viernes.

Ocho personas fallecieron electrocutadas cuando entraron en contacto con un cable de 220 kv de una nevera que trataron de saquear en la panadería La Mayer del pan, situada en la calle principal del barrio San Andrés. Por este caso hay tres heridos que fueron trasladados al Hospital Universitario de Caracas, informó El Nacional.

]]>
<![CDATA[Capriles a Maduro: Vayamos primero a la Corte Internacional de Justicia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-a-Maduro-Vayamos-primero-a-la-Corte-Internacional-de-Justicia-20170421-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-a-Maduro-Vayamos-primero-a-la-Corte-Internacional-de-Justicia-20170421-0028.html El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, respondió a las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ordenó una demanda en su contra por "culpabilizar al Gobierno y al Ejército del asesinato de la joven Paola Andreína Ramírez Gómez, en San Cristóbal, estado Táchira. 

"Me informan que el dictador dijo que me demandará ante "su justicia". Así es muy fácil,vayamos primero a La Haya, a la Corte Internacional de Justicia", fue la respuesta del dirigente de Primero Justicia desde su cuenta en Twitter @hcapriles.

El presidente Maduro indicó la noche de este jueves que “la mediática mundial y los irresponsables, entre ellos la basura esta llamada Capriles, salió a culpabilizar al Gobierno, a la revolución, al Ejército. Yo he autorizado que se meta una demanda, una querella, por el honor de la gente que ha sido acusada, y que este señor si tiene que ir a la cárcel, vaya a la cárcel, y pague su difamación, su injuria, y todos los delitos que ha cometido. Saben que no les tengo miedo, ni a ellos ni a nadie”.

Paola Ramírez tenía 23 años, fue asesinada de un disparo en la plaza Las Palomas. El hecho ocurrió a las 2:55 minutos de la tarde, aproximadamente.

 

]]>
<![CDATA[José Khan: Arribó a Venezuela cuarto cargamento de billetes de 500 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Khan-Arribo-a-Venezuela-cuarto-cargamento-de-billetes-de-500-bolivares-20170421-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Khan-Arribo-a-Venezuela-cuarto-cargamento-de-billetes-de-500-bolivares-20170421-0027.html El director del Banco Central de Venezuela, José Khan, informó que arribó al país un nuevo cargamento de billetes de 500 bolívares. 

"Arribó a Venezuela cuarto cargamento de billetes de 500 bolívares", dijo a VTV este viernes.

"De los billetes de 500 llegaron 830 cajas, que contienen 41 millones de unidades que conforman un valor parcial de 20 mil millones de bolívares", informó.

Destacó que "estos billetes de 500 conjuntamente con los de 2000 que hacemos en la casa de la moneda y con los de 1000 que han arribado son los billetes de baja denominación que van a facilitar las transacciones cotidianas de los venezolanos, la compra de bienes y el pago de servicios. Paulatinamente, se ha venido normalizando el uso de nuevo cono monetario".

El "curso legal" de los billetes de 100 bolívares fue prorrogado por el presidente Nicolás Maduro hasta el próximo 20 de mayo de 2017, así lo informó este miércoles 19 de abril el vicepresidente Tareck El Aissami, a través de las redes sociales.

"El Presidente Nicolás Maduro decidió prorrogar el curso legal de los billetes de 100 bolívares hasta el próximo 20 de mayo de 2017", escribió en su cuenta de Twitter @TareckPSUV.

Afirmó que "el sistema bancario nacional garantizará la plena circulación del billete de 100 bolívares en todas sus agencias y cajeros electrónicos. Las autoridades del BCV y demás dependencias financieras con competencia en la materia han sido informadas sobre este decreto de prórroga".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Garcés: Polimiranda se replegó ante hechos violentos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AlcaldeGarces-Polimiranda-se-replegoante-hechos-violentos-20170421-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AlcaldeGarces-Polimiranda-se-replegoante-hechos-violentos-20170421-0007.html AVN.- El alcalde del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, Francisco Garcés, denunció la inacción del gobernador de esta entidad, Henrique Capriles Radonsky para proteger a la población ante las acciones terroristas perpetradas por los grupos violentos en los últimos días que han generado destrozos a la infraestructura pública y comercios privados.

En entrevista este viernes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, el burgomaestre deploró que el gobernador de Miranda mantuviera replegada a la policía de Miranda, que tiene equipos para contener acciones contra la seguridad ciudadana,  para que no interviniera ante los actos vandálicos contra al menos 15 comercios, "eso devela la complicidad -de Capriles- en el dejar actuar, la omisión, no proteger al pueblo y ni siquiera los asiste", dijo.

"El gobernador ni se ocupó de ellos -los comerciantes afectados- y la policía de Miranda tiene funcionarios con capacidad, equipos y constitucionalmente tienen la obligación de proteger la pueblo, a los bienes privados y públicos en general, pero se quedó replegada viendo lo que sucedía, aunque unos cuantos policías estaban muy molestos porque ellos saben que fueron formados para proteger a la gente", recalcó.

Garcés ratificó que los comerciantes afectados por la violencia están siendo atendidos por el gobiernos nacional y en este sentido se han desarrollado reuniones con autoridades del Banco Bicentenario, para que estas personas puedan recuperar los destrozos aplicados a estos negocios y reactivar su actividad productiva.

]]>
<![CDATA[Diputado Miguel Pizarro entregó documento este viernes en sede del Min Interior]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Miguel-Pizarro-entrego-documento-este-viernes-en-sede-del-Min-Interior-20170421-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Miguel-Pizarro-entrego-documento-este-viernes-en-sede-del-Min-Interior-20170421-0004.html La mañana de este viernes 21 de abril, en Caracas, diputados de oposición se acercaron hasta la sede del Ministerio del Interior y Justicia para entegar un documento en contra actos represivos tras los fuertes disturbios de la noche de este jueves en Caracas y en otras ciudades del país.

El diputado Miguel Pizarro, en representación de la MUD  tuiteó: Los Diputados de la @unidadvenezuela amanecimos en el Ministerio de Interior y Justicia,alzamos la voz contra la represión! Contra el abuso!

En horas de la noche de este jueves 20 de abril, serios disturbios se originaron en varios puntos de Caracas como El Valle, San Martín, La Urbina, Petare y La Candelaria, entre otras zonas.

Según reportes en las redes sociales, se generaron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional bolivariana (PNB). También se difundió información sobre hechos vandálicos y participación de hampa común en los destrozos a la propiedad pública y privada.

 

]]>
<![CDATA[Evacúan hospital materno infantil de Caracas por “ataque de bandas armadas”: Canciller]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evacuan-hospital-materno-infantil-de-Caracas-por-ataque-de-bandas-armadas-Canciller-20170420-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evacuan-hospital-materno-infantil-de-Caracas-por-ataque-de-bandas-armadas-Canciller-20170420-0090.html “Bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños”, así lo denunció la noche de este jueves 20 de abril la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

La ministra indicó que el presidente Nicolás Maduro “ha dado instrucción de evacuar el hospital para resguardar a los niños y recién nacidos. Derrotaremos el golpe de Estado”.

“El pequeño grupo de gobiernos que han manifestado su apoyo público a la oposición venezolana han alentado esta violencia vandálica y extrema”, dijo en un tercer tuit.

En horas de la noche de este jueves 20 de abril, serios disturbios se han originado en puntos de Caracas, siendo El Valle uno de los focos de enfrentamiento entre manifestantes y efectivos militares.

El diputado José Manuel Olivares, por la MUD, informó: “Niños del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle muy afectado por las bombas lacrimógenas que lanza la GNB”.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: “La oposición me ha respondido por 4 vías distintas que están dispuestos al diálogo”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-La-oposicion-me-ha-respondido-por-4-vias-distintas-que-estan-dispuestos-al-dialogo-20170420-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-La-oposicion-me-ha-respondido-por-4-vias-distintas-que-estan-dispuestos-al-dialogo-20170420-0079.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves 20 de abril, que ha recibido propuestas por parte de voceros de la oposición a su Gobierno para reactivar la mesa de diálogo. “Hoy me han respondido por cuatro vías distintas que están dispuestos a sentarse en el diálogo”, dijo el jefe del Estado en cadena nacional de radio y televisión.

“Me parece bueno, se lo han dicho importantes personalidades internacionales, espero que ahora no vayan a decir yo no fui, yo solamente les digo, tengo un plan, me gustaría parte de ese plan político algún día cara a cara decirle a la oposición, pa que después no vengan a quejarse, muy serio lo que estoy diciendo, tengo mis poderes constitucionales listos para seguir activando planes para avanzar por el camino de la paz”.

“Les tomo el mensaje que me han enviado con presidentes, expresidentes y personalidades internacionales e internacionales el día de hoy, todos me llegaron, espero tengan valentía para dar el paso y muy pronto sentarnos en una mesa de diálogo a decirnos las verdades”. 

La oposición venezolana descartó el pasado mes de enero retomar el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que congeló en diciembre pasado, aunque se mostró dispuesta a sentarse a la mesa con el enviado del papa Francisco. El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, reiteró en dicho momento, que el oficialismo se mantendrá en la mesa de diálogo. “Persistimos en que la única salida es el diálogo”.

]]>
<![CDATA[Oposición llamó seguir marchando este viernes, sábado y el próximo lunes en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-llamo-seguir-marchando-este-viernes-sabado-y-el-proximo-lunes-en-todo-el-pais-20170420-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-llamo-seguir-marchando-este-viernes-sabado-y-el-proximo-lunes-en-todo-el-pais-20170420-0078.html “El día sábado la cita es a la Marcha del Silencio donde repudiaremos todos las agresiones que se han cometido”, así lo expresó, la noche de este jueves 20 de abril, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

Durante una rueda de prensa ofrecida por la Unidad, afirmó que seguirán en las calles y llamó a protestar, este viernes, desde las urbanizaciones y el lunes 24 de abril realizarán “el gran plantón nacional y cerraremos las principales arterias del país”. 

"Tenemos 20 días en resistencia y estamos como nuevos, así que seguiremos en las calles (...) Reiteramos nuestra solidaridad a @MariaCorinaYA y al partido @VenteVenezuela por los ataques del gobierno”, informaron en la cuenta en Twitter, @unidadvenezuela.
 

"Hoy nuevamente le damos gracias a ese Bravo Pueblo que salió valiente a las calles para luchar por Venezuela (...) Hoy le dejamos claro a Maduro que ningún "Plan Zamora" podrá con este pueblo que está decidido a un buscar un cambio”, manifestó Guevara.

Para la marcha del sábado, señaló que irán vestidos de blanco desde las 10:00 de la mañana para movilizarse a las principales sedes episcopales.
 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro ordenó demanda contra Capriles por culpar al Gobierno del crimen de Paola Ramírez]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-ordeno-demanda-contra-Capriles-por-culpar-al-Gobierno-del-crimen-de-Paola-Ramirez-20170420-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-ordeno-demanda-contra-Capriles-por-culpar-al-Gobierno-del-crimen-de-Paola-Ramirez-20170420-0075.html El presidente Nicolás Maduro ordenó este jueves 20 de abril una “demanda” contra el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, por “culpabilizar al Gobierno y al Ejército” del asesinato de la joven Paola Andreína Ramírez Gómez, en San Cristóbal, estado Táchira.

“La mediática mundial y los irresponsables, entre ellos la basura esta llamada Capriles, salió a culpabilizar al Gobierno, a la revolución, al Ejército. Yo he autorizado que se meta una demanda, una querella, por el honor de la gente que ha sido acusada, y que este señor si tiene que ir a la cárcel, vaya a la cárcel, y pague su difamación, su injuria, y todos los delitos que ha cometido. Saben que no les tengo miedo, ni a ellos ni a nadie”, dijo el Jefe de Estado en cadena nacional.

“Ellos llenan de odio a la gente, los mandan a matar, y después desparpajadamente acusan de este triste asesinato a gente honorable de nuestra Fuerza Armada, de nuestro Gobierno y a mí (...) Yo me voy a defender, voy a interponer una querella y se demuestre la verdad, es mi libre ejercicio del derecho de defensa en un Estado de justicia”, expresó.

Ante las palabras del Mandatario Nacional, el gobernador Henrique Capriles Radonski se pronunció en su cuenta de Twitter @hcapriles: "Me informan que el dictador hoy dijo que me demandará ante "su justicia". Así es muy fácil, vayamos primero a La Haya, a la Corte Penal Internacional".

El ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, informó que el asesino de Paola Ramírez, de 23 años, en Táchira,  Iván Aleisis Pernía Dávila, de 31 años, es militante del partido Vente Venezuela, dirigido por María Corina Machado.

Paola Ramírez tenía 23 años, fue asesinada de un disparo en la plaza Las Palomas. El hecho ocurrió a las 2:55 minutos de la tarde, aproximadamente. "Es abiertamente opositor", aseguró Cabello este miércoles 19 de abril durante la transmisión de Con el Mazo Dando.

A través de las redes sociales fueron difundidas imágenes explícitas y videos del momento en que la joven es perseguida y posteriormente tiroteada.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: “Colombia está preparando una masacre contra líderes de las Farc”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Colombia-esta-preparando-una-masacre-contra-lideres-de-las-Farc-20170420-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Colombia-esta-preparando-una-masacre-contra-lideres-de-las-Farc-20170420-0072.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este jueves 20 de abril que “Colombia se ha burlado del proceso de paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Es un Estado fallido, 70 años de guerras, firmaron acuerdos de paz gracias a Chávez y a mí. Voy a sacar todas las grabaciones y secretos que tengo del proceso de paz, para que se sepa, lo que se ha burlado el proceso de paz de Colombia, voy a sacar toda la verdad que tengo, de más de 10 años, porque me duele como en Colombia se burlan del proceso de paz, y siguen matando dirigentes campesinos, estudiantiles, obreros”, dijo el Jefe de Estado durante un acto de la Misión Barrio Adentro, desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

En cadena nacional, Maduro denunció que “en Colombia se está preparando una masacre contra los líderes de las Farc”.

Mientras ofrecía las cifras de la Misión Barrio Adentro, señaló que “en Colombia toda la medicina es privada, el pobre no tiene derecho a medicinas ni a médicos, ni a educación pública. Todo es para la oligarquía, para el pueblo plomo y muertos, en 70 años de guerra. Por esto tenemos 5 millones 600 mil colombianos aquí, huyendo de la guerra, de los paramilitares, de la misera, del hambre y la falta de oportunidades”. 

“En Colombia me censuran cuando digo esta verdad, nadie la saca. El año pasado se vinieron 100 mil colombianos a Venezuela. Este año, me dicen las estadísticas, en los primeros tres meses ya se han venido 35 mil colombianos más”, aseguró.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente autorizó investigar a Movistar: “Se sumó a la convocatoria golpista”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-autorizo-investigar-a-Movistar-Se-sumo-a-la-convocatoria-golpista-20170420-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-autorizo-investigar-a-Movistar-Se-sumo-a-la-convocatoria-golpista-20170420-0061.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este jueves 20 de abril una investigación a la empresa de telefonía Movistar. “Se sumó a la convocatoria golpista del 19 de abril”

“Así lo denuncio, Movistar se sumó a la convocatoria golpista y no es su función, debe saberlo, he pedido una investigación para esclarecer los hechos”, dijo el Jefe de Estado en cadena nacional.

Durante una actividad de la Misión Barrio Adentro, en Fuerte Tiuna, detalló que Movistar “cada dos horas mandaba millones de mensajes a los usuarios de teléfono e internet. Nunca antes se había hecho en Venezuela, ni para una campaña electoral. Porque ellos (la oposición) decían que el 19 de abril es el desenlace, pero el título de la novela dice que Nicolás Maduro sigue mandando”.

Aseguró que la oposición invirtió 100 millones de dólares para promocionar la convocatoria de marchas. “Yo consulté a un grupo de expertos en la materia, que dice que se invirtieron no menos de 100 millones de dólares para las redes sociales” (...) “Ellos convocaron a una buena actividad. Unas 10 ó 15 mil personas que asistieron ayer, pudieron haber convocado más gente”.

Cifras de Misión Barrio Adentro

Sobre la Misión Barrio Adentro, Maduro precisó que en 14 años “se han realizado 1.468 millones de consultas (...) Son guerra y sin guerra económica, Barrio Adentro va pa’ lante, pica y se extiende”. Igualmente indicó que se han realizado “71 millones 900 mil exámenes, totalmente gratuitos y con los mejores equipos del mundo”.

Ofreció la cifra “de dos millones 92 mil 934 intervenciones quirúrgicas. En Bogotá cuestan un ojo de la cara”.

“Colombia es un Estado fallido”

El Jefe de Estado calificó de “burla” el proceso de paz en Colombia. “Es un Estado fallido, 70 años de guerras, firmaron acuerdos de paz gracias a Chávez y a mí. Voy a sacar todas las grabaciones y secretos que tengo del proceso de paz, para que se sepa, lo que se ha burlado el proceso de paz de Colombia, voy a sacar toda la verdad que tengo, de más de 10 años, porque me duele como en Colombia se burlan del proceso de paz, y siguen matando dirigentes campesinos, estudiantiles, obreros”.

Afirmó que “en Colombia se está preparando una masacre contra los líderes de las Farc”.

Mientras ofrecía las cifras de la Misión Barrio Adentro, Maduro señaló que “en Colombia toda la medicina es privada, el pobre no tiene derecho a medicinas ni a médicos, ni a educación pública. Todo es para la oligarquía, para el pueblo plomo y muertos, en 70 años de guerra. Por esto tenemos 5 millones 600 mil colombianos aquí, huyendo de la guerra, de los paramilitares, de la misera, del hambre y la falta de oportunidades”. 

“En Colombia me censuran cuando digo esta verdad, nadie la saca. El año pasado se vinieron 100 mil colombianos a Venezuela. Este año, me dicen las estadísticas, en los primeros tres meses ya se han venido 35 mil colombianos más”, aseguró.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Destrozan y desvalijan sede del CRU, y con ella, proyectos de gran valor histórico y cultural del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Destrozan-y-desvalijan-sede-del-CRU-y-con-ella-proyectos-de-gran-valor-historico-y-cultural-del-Zulia-20170420-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Destrozan-y-desvalijan-sede-del-CRU-y-con-ella-proyectos-de-gran-valor-historico-y-cultural-del-Zulia-20170420-0066.html Grupos violentos atacaron, destruyeron y quemaron parte de documentos y proyectos de gran valor para el Zulia, tales como el Plan Extraordinario de Recuperación y Reordenamiento del Casco Central de Maracaibo, los trabajos del Aula Magna de la Universidad del Zulia, el Museo de Los Niños, la Biblioteca Infantil de Cabimas, entre otras obras de gran interés para la población Zulia.

Este 19 de abril luego de presentarse las manifestaciones en el centro de la ciudad de Maracaibo, grupos vandálicos atacaron las  instalaciones del Centro Rafael Urdaneta. La información la dio a conocer el presidente del CRU,  Gustavo Pérez, el día jueves en horas de la mañana.

“No es la primera vez que grupos de terroristas pagado por organizaciones políticas adversas al Gobierno Bolivariano del Zulia que lidera el comandante Arias Cárdenas arremeten contra las instalaciones de la institución afectando no sólo las sede, sino todos los proyectos que realizamos en la zona patrimonial de Maracaibo”.

Pérez señaló que este tipo de actos perjudica la gestión que viene realizando el gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas en las áreas de cultura, patrimonio, vivienda, agricultura, transporte, desarrollo económico, afectando el buen vivir de los zulianos y zulianas.

“No podemos hablar en estos momentos de cuanto es la pérdida material, fueron más de 50 equipos de computadoras y laptops, artefactos eléctricos como microondas, filtros de agua, aires acondicionados y otros equipos que hasta los momentos no se han contabilizados.

Finalmente el presidente del CRU puntualizó “repudiamos este tipo de acciones que malhechores, malandros y delincuentes han realizado, seguros estamos que el Zulia, gracias a la gestión del Gobernador Arias Cárdenas, seguirá creciendo y resplandeciendo como el Relámpago del Catatumbo, continuaremos trabajando y entregándole al pueblo zuliano obras para el crecimiento y fortalecimiento del estado”, comentó.

 

 

]]>
<![CDATA[Eulogio del Pino encabezó mesa de trabajo del Motor Hidrocarburos en Ciudad Ojeda]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eulogio-del-Pino-encabezo-mesa-de-trabajo-del-Motor-Hidrocarburos--en-Ciudad-Ojeda-20170420-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eulogio-del-Pino-encabezo-mesa-de-trabajo-del-Motor-Hidrocarburos--en-Ciudad-Ojeda-20170420-0063.html El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, encabezó la tarde de este jueves 20 de abril una mesa de trabajo del Motor Hidrocarburos y Motor Industria Militar en Ciudad Ojeda, en Zulia.

“PDVSA y FEBEP establecen nuevas alianzas para incrementar producción de crudo en occidente (...) Damos continuidad a contratos de reparación de importantes tuberías que permiten el transporte de hidrocarburos”, informó Pdvsa en su cuenta en Twitter @PDVSA.

“También se fortalecerá el Proyecto de Seguridad Integral en el Lago de Maracaibo (...) Esta unión tiene como objetivo principal apalancar los procesos de extracción de hidrocarburos en la región", agregaron en otros mensajes publicados en la red social.

"Esta firma constituye una muestra evidente del avance de la Agenda Económica Bolivariana en pro del desarrollo energético del país (...) Son 132 proyectos que están bajo la coordinación de la alianza PDVSA-Federación Bolivariana de Energía y Petróleo".


"Junto a Ocamar se agilizan los trámites para la documentación aduanal en terminales marinos en el Lago de Maracaibo (...) Reparamos embarcaciones para el traslado de personal que vigila los terminales marinos. PDVSA y Ocamar rehabilitan y elaboran boyas marinas que permiten el anclaje de gabarras en pozos petroleros  (...) También se reparan propelas y hélices de embarcaciones que operan en el Lago de Maracaibo", detallaron.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez: Gobierno está dispuesto a participar en proceso electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Gobierno-esta-dispuesto-a-participar-en-proceso-electoral-20170420-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Gobierno-esta-dispuesto-a-participar-en-proceso-electoral-20170420-0056.html El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó este jueves 20 de abril que el Gobierno está dispuesto a someterse a cualquier proceso electoral.

“Nosotros somos los más interesados en que haya elecciones en Venezuela, en que el Consejo Nacional Electoral establezca de una vez, luego de la renovación de los partidos que eso no lo dicen, todavía están una gran cantidad de partidos políticos en proceso de renovación, tu no puedes hacer elecciones sin partidos debidamente legalizados (...) pero luego de eso pues, que se establezca el cronograma electoral que se deba establecer (...) el Presidente incluso tiene una propuesta que hacerle a la oposición venezolana para acordar mecanismos de consultas, mecanismos electorales con el pueblo de Venezuela”, añadió Rodríguez en el espacio Entrevista Venevisión.

Rodríguez informó que ya inició las conversaciones previas para la realización del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

“Anoche me comuniqué con el presidente Martín Torrijos, con el presidente Zapatero hoy muy temprano en la mañana, conversé con dos personas de la oposición venezolana, no voy a decir los nombres para evitar que se generen ningún tipo de situaciones que impidan el desarrollo del diálogo (...) somos lo más interesados en que eso se dé, yo creo que debemos hacerlo y hacerlo pronto”, dijo Rodríguez.

También rechazó la actuación de grupos armados en las manifestaciones de este miércoles.

“Destrozaron el INAC, la Torre Británica, destrozaron comercios en la avenida Páez, destrozaron comercios en San Antonio de los Altos (...) cuando se capturen, que se van a capturar, no tengo la menor duda, ya sabemos de dónde dispararon en San Antonio de los Altos contra el oficial de la GNB, se va a saber sin ninguna duda cuáles eran sus motivaciones y quien estaba detrás de esas motivaciones”, enfatizó Rodríguez.

]]>
<![CDATA[Economistas: Dolarización no es una opción razonable para la economía venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economistas-Dolarizacion-no-es-una-opcion-razonable-para-la-economia-venezolana-20170420-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economistas-Dolarizacion-no-es-una-opcion-razonable-para-la-economia-venezolana-20170420-0047.html Los economistas y profesores de la escuela de Economía de Fces de LUZ Rodrigo Cabezas, Blagdimir Labrador y Eddy Aguirre declararon que la dolarización no es una opción razonable para la economía venezolana.

“Estamos urgidos de una política económica sistémica que estabilice y genere confianza. No es posible pensar la Venezuela post-rentística sin un acelerado proceso de industrialización para las exportaciones", afirmaron.

Aquí sus consideraciones:

I.- En atención a la propuesta formulada por parte de respetados economistas nacionales y extranjeros de dolarizar la economía venezolana, consideramos necesario como profesionales de la ciencia económica fijar nuestro criterio.

Son varios los argumentos que nos permiten afirmar convincentemente que renunciar al bolívar como moneda nacional por el dólar es inconstitucional y no es una opción razonable para la economía venezolana y para su pueblo:

1.- La dolarización cercena la soberanía en el ejercicio de la política monetaria y cambiaria, al subordinarnos a una moneda extranjera que limitaría la acción del estado nacional frente a emergencias económicas, sociales o desastres naturales. Esto es ponerse de gratis una camisa de fuerza en lo concerniente a la política fiscal.

2.-  Esta medida afecta la estrategia de diversificación comercial adelantada por la República Bolivariana de Venezuela en los últimos años particularmente con el Asia-Pacifico (China e India), Rusia e Irán que nos permite convenios directos de intercambio comercial en nuestras propias monedas, disminuyendo sensiblemente los costos financieros al obviar el uso de la divisa dólar.

3.-   Asumir el dólar como la moneda de curso legal, coarta la experiencia de integración de Venezuela con América Latina y el Caribe en lo relativo a la profundización de los mecanismos de pago intrarregionales con nuestras propias monedas, como el establecido en el Convenio reciproco de pagos de la ALADI y el  ensayo de moneda virtual SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional).

4.-  La convertibilidad a dólares de nuestro sistema monetario en un contexto de caída de los ingresos petroleros es absolutamente inviable desde una perspectiva de la economía real (importaciones, exportaciones, salario e inversión) y circulatoria (gasto público, deuda y ahorro). El impacto en el crecimiento económico y la pobreza de la población sería devastador.

II.-  Dado el diagnostico de los graves desequilibrios económicos y sociales que predominan en la coyuntura de la economía venezolana, es vital tener una visión sistémica, coherente y unitaria de la política económica (fiscal, monetaria, cambiaria, de la producción y el sector externo) que permita generar confianza en los actores económicos: trabajadores, empresarios nacionales e inversionistas extranjeros.  Estamos urgidos de un programa de estabilización y crecimiento económico, antiinflacionario y generador de empleo, que a la vez permita al Estado recuperar su rol de garante y conductor de las estrategias de crecimiento y desarrollo de la nación.

En el marco de la emergencia económica decretada por el Presidente de la República Nicolás Maduro, estimamos que debe priorizarse la lucha contra el agudo proceso inflacionario, atacando las causas que lo explican macroeconómicamente, a saber: la alta liquidez monetaria que acrecienta la Demanda, las distorsiones del sistema cambiario de carácter devaluacionista con impacto en los precios internos, el déficit fiscal financiado por la vía de la monetización, la caída de la Oferta nacional e importada en términos reales que ha forjado desabastecimiento, especulación y contrabando de extracción y, las expectativas negativas en los actores económicos originadas por la ausencia de una política sistémica que genere confianza.

En atención a la experiencia de la economía venezolana, un punto de partida en la lucha contra la inflación y la especulación está en la racionalización y estabilización del régimen cambiario, construyendo un mercado referencial y transparente que confronte y derrote la especulación del paralelo y despenalice las transacciones en el mercado de valores, por lo que el Ejecutivo nacional y el BCV deben proceder inmediatamente a la simplificación del sistema cambiario, corrigiendo el significativo diferencial entre el DICOM y DIPRO, dado que la sobrevaluación estimula las importaciones y desincentiva la producción interna.

La estabilidad y confianza en el sistema cambiario,  contribuirá a incrementar el flujo de financiamiento requerido para la reactivación de la economía.

Finalmente, pensando en el mediano y largo plazo y en el desafío de la superación del modelo capitalista rentístico petrolero, reclamamos a los actores políticos, sociales y económicos de nuestra nación, colocar en la agenda decisoria el necesario debate de la nueva economía productiva que le garantice  a las nuevas generaciones un país de oportunidades, productivo, diversificado en camino al desarrollo. En consecuencia, no es posible pensar la Venezuela post-rentística sin que se adelante un acelerado proceso de industrialización para las exportaciones con epicentro en una educación de excelencia, generadora de innovación científico-tecnológica que nos incorpore plenamente a la sociedad del conocimiento global.

 

]]>
<![CDATA[Representante de Venezuela ante la ONU: Dignidad venezolana se agiganta en defensa de la soberanía]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Representante-de-Venezuela-ante-la-ONU-Dignidad-venezolana-se-agiganta-en-defensa-de-la-soberania-20170420-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Representante-de-Venezuela-ante-la-ONU-Dignidad-venezolana-se-agiganta-en-defensa-de-la-soberania-20170420-0045.html “La digna fibra venezolana, heredera de Simón Bolívar y de los fundadores de la Patria Grande, se agiganta en estos momentos en defensa de nuestra soberanía, nuevamente amenazada por los enemigos foráneos e internos de la Revolución Bolivariana”.

Así lo afirmó el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, al referirse a la escalada "golpista y terrorista que se ha desatado contra nuestra nación libre e independiente", reseñó un boletín de prensa.

“Los venezolanos y venezolanas siempre hemos hecho del patriotismo y de la paz, principios fundamentales de la nacionalidad. Por eso nuestro pueblo, en forma abrumadora, rechaza la agenda violenta y fascista de la oposición radical, que busca generar muerte, caos y zozobra entre la población”, expresó Valero.

“Las banderas de la paz deben ser levantadas con más fuerza que nunca por nuestro pueblo, en esta coyuntura histórica. Reconfortante es constatar que la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas repudia los macabros planes de esta oposición que impulsa una estrategia necrofílica para avanzar en sus antidemocráticos y antipatrióticos propósitos”, manifestó el conocido diplomático.

Valero subrayó que los "golpistas y terroristas", con el apoyo de sus "patrones allende los mares, implementan en Venezuela -en forma simultánea- un golpe político y un golpe económico".

“El Gobierno Bolivariano, el pueblo venezolano y su Fuerza Armada han derrotado estos criminales intentos, y los derrotarán en forma contundente en los tiempos por venir”, recalcó.

“No me cabe la menor duda de que los sectores patrióticos desplegarán sus almas en defensa de la paz, y derrotarán  el golpismo y la amenaza imperial contra los fueros patrios”, sentenció el embajador.

]]>
<![CDATA[Julio Montoya denuncia uso de armas de reglamento contra manifestantes en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Montoya-denuncia-uso-de-armas-de-reglamento-contra-manifestantes-en-Maracaibo-20170420-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Montoya-denuncia-uso-de-armas-de-reglamento-contra-manifestantes-en-Maracaibo-20170420-0044.html Julio Montoya, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció este jueves 20 de abril que efectivos de las Fuerzas Armadas “dispararon” a los militantes de la oposición que manifestaban en la Plaza de la República, Maracaibo.

“Con todas las amenazas de Maduro de encarcelarnos y allanando la inmunidad parlamentaria, estoy personalmente dando mi cara porque es inconcebible que las Fuerzas Armadas le estén disparando a la gente, tiros con pistolas de reglamento han sido accionadas en este plaza. ¿Este es el país que quiere Maduro? Maduro anda buscando más muertos, su Plan Zamora significa que va a tener que echarle bolas para sacarnos de las calles. Aquí hay un golpe de Estado que se mantiene y cada vez es más represivo. Ayer amenazó con meter preso a Borges, a Capriles, pues no vamos a abandonar la calle democráticamente, institucionalmente, pero con desobediencia civil que también es una aptitud de lucha”, dijo Montoya.

Desde las 9:00 de la mañana de este jueves 20 de abril, los zulianos de oposición se congregaron en la Plaza de la República, en Maracaibo, para manifestar pacíficamente, respaldando el llamado que hizo ayer la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

]]>
<![CDATA[Secretario general de la ONU insta al diálogo y a reducir tensiones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretario-general-de-la-ONU-insta-al-dialogo-y-a-reducir-tensiones-en-Venezuela-20170420-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretario-general-de-la-ONU-insta-al-dialogo-y-a-reducir-tensiones-en-Venezuela-20170420-0042.html El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo este jueves un llamado al gobierno y la oposición de Venezuela a reanudar el diálogo y a reducir las tensiones, luego de que la víspera murieran tres personas durante una jornada de masivas protestas opositoras.

"Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para abordar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano", indicó Guterres en un comunicado.

Tres personas murieron el miércoles durante la jornada de enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, quienes realizaron una masiva movilización contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien responsabilizan de la crisis económica y social que padece el país con las mayores reservas mundiales de petróleo.

En total, van ocho muertos desde que iniciaron las protestas el 1 de abril y continuaban este jueves.

"Estamos preocupados por los recientes desarrollos en Venezuela y urgimos a que se realicen todos los esfuerzos para reducir las tensiones y prevenir futuros enfrentamientos", agregó el jefe de la ONU.

"Llamamos al gobierno de Venezuela y a la oposición a comprometerse sinceramente a reactivar los esfuerzos de diálogo, especialmente en torno a los temas críticos que ya han acordado revisar en la agenda, a saber el equilibrio de poder entre las ramas del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socioeconómica".

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

]]>
<![CDATA[Capriles durante marcha: Pedimos respeto a la Asamblea Nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-durante-marcha-Pedimos-respeto-a-la-Asamblea-Nacional--20170420-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-durante-marcha-Pedimos-respeto-a-la-Asamblea-Nacional--20170420-0043.html El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, encabeza la marcha opositora que salió desde las Mercedes, pasando por Chacao, a la altura del Sambil con dirección a la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste. Lo acompañan diputados de Primero Justicia y cientos de seguidores.

Capriles, aseguró a PANORAMA que marchan por la democracia “van 19 días que llevamos pidiendo respeto a la AN, estamos marchando en paz, por la democracia". 

También pidió rechazar de "forma enérgica los jóvenes que han sido asesinados por la ambición ciega de la cúpula corrupta madurista en Venezuela".

Dijo que durante la Semana Santa "fue más que claro y lo han dicho todos los organismos internacionales, las Naciones Unidas, el alto comisionado de los derechos humanos de las Naciones Unidas. Tiene el gobierno la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales, eso no es un regalo ni un capricho, y el gobierno ha hecho todo lo contrario".

 

]]>
<![CDATA[María Corina sobre declaraciones de Reverol: Usan el asesinato de una venezolana para calumniar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maria-Corina-sobre-declaraciones-de-Reverol-Usan-el-asesinato-de-una-venezolana-para-calumniar-20170420-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maria-Corina-sobre-declaraciones-de-Reverol-Usan-el-asesinato-de-una-venezolana-para-calumniar-20170420-0040.html La dirigente opositora María Corina Machado se pronunció la tarde de este jueves 20 de abril sobre las acusaciones que hizo más temprano el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en las que afirmó que el asesino de la joven en Táchira durante protesta de este miércoles pertenece al partido que ella dirige, Vente Venezuela.

"Usan el asesinato de una venezolana, del cual son responsables, para calumniar. Así es esta dictadura criminal", afirmó Machado desde su cuenta en Twitter .

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que el asesino a la joven Paola Ramírez, de 23 años, en Táchira, quedó identificado como Iván Aleisis Pernía Dávila, de 31 años, militante del partido Vente Venezuela, dirigido por María Corina Machado.

"Los disparos se realizaron de una azotea, en una segunda terraza en un edificio de dos pisos que se encontraba en el lugar del hecho donde queda plenamente identificado el ciudadano Iván Aleisis Pernía Dávila, de 31 años, comerciante, y militante activo del partido Vente Venezuela que dirige María Corina Machado. Este ciudadano realizó el hecho de manera planificada", detalló el ministro este jueves 20 de abril en rueda de prensa.

]]>
<![CDATA[PNB dispersa a manifestantes que iban a la Francisco Fajardo, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/PNB-dispersa-a-manifestantes-que-iban-a-la-Francisco-Fajardo-Caracas-20170420-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/PNB-dispersa-a-manifestantes-que-iban-a-la-Francisco-Fajardo-Caracas-20170420-0030.html Agentes antimotines venezolanos lanzaron este jueves bombas lacrimógenas para dispersar pequeñas concentraciones de opositores en Caracas, impidiéndoles confluir en una marcha convocada contra el presidente Nicolás Maduro.

Pasadas las 2:00 de la tarde de este jueves 20 de abril, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, encabeza la marcha opositora que salió desde las Mercedes, pasando por Chacao, a la altura del Sambil con dirección a la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste, lo acompañan diputados de primero justicia y cientos de seguidores.

Aun cuando hay efectivos de seguridad desplegados en la autopista Francisco Fajardo y avenida Libertador la movilización que partió desde la plaza Altamira aun a esta hora trata de buscar salida a la autopista Francisco Fajardo, han sido dispersados por la PNB y no han podido acceder a la principal autopista de la capital.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró a PANORAMA que marchan por la democracia “van 19 días que llevamos pidiendo respeto a la AN, estamos marchando en paz, marchamos por la democracia". 

Desde El rosal se producen enfrentamientos entre manifestantes y la PNB. Gases lacrimógenos nublan el centro comercial. Este grupo de manifestantes que aun permanecen en las adyacencias del Rosal lanzan piedras y botellas  a los funcionarios, hay destrozos en esa zona de la capital.

En horas de la tarde la PNB dispersó a manifestantes que iban camino a la Francisco Fajardo por lo que están retrocediendo y buscando por la avenida libertador llegar al Sambil.

En el oeste de la capital, donde el miércoles hubo disturbios en una multitudinaria movilización de opositores, se registraron disturbios en los sectores de Santa Mónica y El Paraíso, donde se habían concentrado decenas de personas, constataron periodistas de AFP.

"Menos de 100 personas nos estábamos concentrando, nos lanzaron gases lacrimógenos, dispersando la manifestación que ni siquiera estaba trancando el tránsito. Esto no va a poder con nosotros. Vamos a reagruparnos y a seguir", advirtió el dirigente opositor universitario Hasler Iglesias, en Santa Mónica.

En el Paraíso, el grupo se encontraba en la Av. O'Higgins cuando efectivos de la militarizada Guardia Nacional impidieron con gases que se reunieran los manifestantes.

"Igual que ayer, éste es un tema de resistencia", manifestó el diputado opositor Carlos Paparoni, en El Paraíso.

Una nutrida presencia de policías y militares fue desplegada en algunas vías estratégicas de Caracas y otras ciudades del país, con tanquetas que usualmente colocan de barrera contra el paso de los manifestantes.

Las intervenciones policiales de este jueves son acciones rápidas para frenar las protestas desde el inicio. Hasta ahora no se reportan incidentes mayores. Pero en otros puntos de la ciudad, grupos de opositores se están concentrando y empezaron a bloquear las vías.

Más temprano los dirigentes opositores Ramón Muchacho, María Corina Machado, Ismael García, Carlos Ocariz, se concentraron en el distribuidor Altamira. 

Otro grupo de manifestantes partieron a la Francisco Miranda. Hay presencia de efectivos de la PNB y GNB desde Chacaíto hacia adelante, municipio Libertador.

El diputado Enrique Márquez aseguró que las marchas van a continuar, "se mantendrán con el fin que el gobierno entienda que elecciones y levantar desacarto de la AN".

El alcalde Ramón Muchacho, pidió marchar en una sola vía, mantener la concentración unida en un solo canal".

Se espera el pronunciamiento del diputado Henry Ramos Allup en la sede de Acción Democrática (AD). Aún la militancia no se concentra en este punto, ubicado en Los Cedros, Caracas.

Alianza Bravo Pueblo (ABP), sale desde plaza Brión de Chacaito y Voluntad Popular (VP), desde el distribuidor Santa Fe al este de Caracas.

Tras la multitudinaria marcha de la víspera, la oposición retó de nuevo al gobierno con movilizaciones que partirán de 26 puntos de Caracas para llegar hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.

Centenares de policías y guardias nacionales fueron desplegados en varios puntos de la ciudad y en la sede del organismo estatal.

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles pidió a sus seguidores vencer el miedo y combatir de forma pacífica la represión.

"No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", sentenció Capriles al advertir que la oposición mantendrá las protestas hasta que logre elecciones libres, un canal humanitario para alimentos y medicinas, la libertad de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional.

"Miedo tiene (Nicolás) Maduro", afirmó el dirigente al acusar al mandatario de utilizar a los cuerpos de seguridad para "reprimir al pueblo".

El gobernante reiteró la víspera que la oposición está promoviendo un golpe de Estado y descartó la posibilidad de ceder ante las presiones de sus adversarios.

Mientras se desarrollaban las protestas en Venezuela el miércoles, el gobierno de Maduro tomó el control de la planta de General Motors, acción que según la firma constituye un embargo ilegal de sus activos.

El fabricante de automóviles de Detroit dijo en un comunicado que otros activos -como los vehículos- fueron retirados de la planta y agregó que se defenderá legalmente. La empresa emplea a 2.700 trabajadores en Venezuela.

El líder del oficialismo y diputado Diosdado Cabello denunció la noche del miércoles que la oposición impulsa una "agenda desestabilizadora" para promover acciones violentas en todo el país y justificar una intervención en Venezuela de los organismos internacionales.

Maduro activó esta semana un plan militar para ampliar la presencia en las calles de los cuerpos de seguridad. Asimismo anunció la ampliación de las milicias a 500.000 civiles uniformados y prometió entregarle fusiles a cada uno de ellos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación y sostuvo que el despliegue de fuerzas militares y civiles uniformados representa una "grave amenaza" a los estándares en materia de protección de la seguridad ciudadana y de los derechos humanos. Amnistía Internacional se sumó a los cuestionamientos y exigió a las autoridades venezolanas garantizar el derecho a la población a manifestar en las calles.

Al referirse a la crisis venezolana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que Washington está preocupado porque el gobierno de Maduro no permite a las voces de la oposición ser escuchadas y dijo que trabaja con otros a través de la OEA para comunicar las inquietudes sobre el caso.

Las tensiones políticas se reactivaron a fines de marzo luego de dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. La Asamblea quedó bajo el control de la oposición en 2016 luego de 17 años de estar en manos del oficialismo.

El máximo tribunal, señalado de ser afín al gobierno, revirtió a inicios de abril los polémicos dictámenes pero las protestas no han cesado.

Las manifestaciones, que se han extendido por tres semanas, han dejado ocho muertos -tres de ellos la víspera- más de un centenar de heridos y unos 500 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

La Fiscalía General anunció el jueves la detención de un hombre por su presunta vinculación con la muerte de Paola Ramírez, de 23 años, quien falleció la víspera tras ser baleada durante una manifestación opositora en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, en el estado de Táchira.

 

 

Thinay Rodríguez

 

 

]]>
<![CDATA[Héctor Rodríguez: El conflicto político que tenemos actualmente debe resolverse pacíficamente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-El-conflicto-politico-que-tenemos-actualmente-debe-resolverse-pacificamente-20170420-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-El-conflicto-politico-que-tenemos-actualmente-debe-resolverse-pacificamente-20170420-0039.html Héctor Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional y jefe de la fracción parlamentaria del Gran Polo Patriótico (GPP), señaló este jueves 20 de abril que el conflicto en político que existe en Venezuela entre los varios sectores del país debe resolverse pacíficamente.

“Venezuela no tiene un conflicto político ahorita, tiene años en conflicto y desde que llegó Chávez el conflicto ha tenido una caracterización distinta, llega al poder otro sector de la sociedad y quien tradicionalmente lo venia administrando se sintió desplazado y lidera parte del conflicto político. Durante esos 17 años hemos tenido 20 elecciones, ninguna de esas ha acabado con ese conflicto político ni lo va hacer, con esto no quiere decir que por eso no tiene que haber elecciones, no si tiene que haber. Tenemos que cerrar el proceso de relegitimación de partido, ir a elecciones de gobernadores y alcaldes, el año que viene tener elecciones presidenciales. No aspiremos que cada elección no vaya a resolver el conflicto político, nos permite administrarlo. A veces veo algunos líderes políticos planteando la lucha política en términos existenciales y no, lo primero que tenemos que hacer que existen distintas fuerzas políticas y es normal en democracia”, aseguró Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez dijo que los comicios se van a realizar cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo indique “si el CNE llama a elección, ¿con qué partidos va a ir la oposición?, no vamos a hacer una elección solo con los chavistas ¿no?”.

“Las cosas se agudizan cada vez que Estados Unidos quiere intervenir un país, no olvidemos previo a la intervención de Irak, el golpe de Estado en Venezuela. Previo a la locura que quieren hacer en Siria empieza la locura de la oposición, un absoluto fracaso en la relegitimación de los partidos que pasó sin pena ni gloria. Un absoluto fracaso en la Asamblea Nacional, prometieron de todo: que iban acabar las colas, que iban acabar con Nicolás Maduro en seis meses, que iban a destituir los magistrados, ha pasado un 1 año y medio, y no ha cumplido ni una cosa de lo que le prometieron a sus electores, entonces empiezan con una actitud violenta de nuevo”, dijo.

Cuestionado sobre la posible donación de dinero por parte de Venezuela a la investidura de Trump que se difundieron este miércoles por parte de Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera paraestatal venezolana PDVSA, el parlamentario sostuvo “Trump debe ser el presidente más millonario del universo, tú crees que Trump le va a pedir dinero a Nicolás para su toma de posesión, eso raya en lo ridículo. Eso lo plantean las hegemonías comunicacionales”.

 

]]>
<![CDATA[Ricardo Molina: Daños realizados por ‘terroristas’ al INAC rondan los 400 millones de bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Molina-Danos-realizados-por-terroristas-al-INAC-rondan-los-400-millones-de-bolivares-20170420-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Molina-Danos-realizados-por-terroristas-al-INAC-rondan-los-400-millones-de-bolivares-20170420-0038.html Ricardo Molina, ministro para el Transporte Terrestre, denunció este jueves 20 de abril que la sede del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ubicada en la Torre Británica de Altamira, Caracas, fue objeto de “vandalismo” y acusó a la oposición por estos hechos.

“El INAC una vez fue objeto de vandalismo, donde destruyeron las oficinas, destruyeron el sistema de comunicaciones telefónicas, destruyeron servidores, daños cuantiosos que rondan los 400 millones de bolívares. No tenía ningún sentido hacer eso que hicieron, luego estos terroristas destruyen equipos que no solamente por su valor monetario si no el importantísimo valor que tienen para garantizar la operatividad y servicio. Debemos resaltar la disposición de los trabajadores del INAC están allí garantizando la operatividad en el sistema aeronáutico civil nacional, porque independientemente de lo que los terroristas instruyan que hagan contra las instituciones del pueblo, los trabajadores seguirán al frente desarrollando sus actividades”, dijo Molina en un contacto con Venezolana de Televisión.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: Líderes de la oposición son responsables de la destrucción a bienes públicos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-Lideres-de-la-oposicion-son-responsables-de-la-destruccion-a-bienes-publicos-20170420-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-Lideres-de-la-oposicion-son-responsables-de-la-destruccion-a-bienes-publicos-20170420-0035.html El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hizo un llamado la mañana de este jueves 20 de abril a la reflexión y a la cordura ante los hechos violentos ocurridos el día de ayer y aseguró que los “responsables” son los líderes de la oposición.

“Si quieren la Gobernación propongan qué van hacer, pero no quemen ni destruyan. Denunciamos esta conducta de destrucción a los bienes públicos, y señalamos a los responsables; a los líderes políticos de oposición. Hacemos un llamado a la reflexión, el Zulia merece lo mejor, y no la mano de quienes los destruyen. Nosotros vamos a defender la paz”, dijo en rueda de prensa.

Añadió que “Ayer nos encontramos con 2 concentraciones: una que terminó en tranquilidad y otra que culminó en tomas de puntos para la destrucción (…) Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, no tenemos distingo para trabajar en conjunto por el desarrollo del Zulia”.

Cárdenas informó que hay 21 detenidos por los hechos violentos de ayer y serán puestos a la orden de la Fiscalía.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Jorge Millán: GNB lanza gas lacrimógeno sin mediar palabra en Santa Mónica, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Millan-GNB-lanza-gas-lacrimogeno-sin-mediar-palabra-en-Santa-Monica-Caracas-20170420-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Millan-GNB-lanza-gas-lacrimogeno-sin-mediar-palabra-en-Santa-Monica-Caracas-20170420-0033.html Jorge Millán, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció este jueves 20 de abril que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), lanzan bombas lacrimógenas a los manifestantes en Santa Mónica al Sureste de Caracas.

A través de su cuenta en Twitter @jorgemillant, escribió “GNB  lanza gas lacrimógeno sin mediar palabra, al grupo de manifestantes en la Av O'Higgins (…) PNB y GNB no permitieron ni siquiera que manifestantes se concentraran en #SantaMonica, ya le lanzaron bombas”.

La oposición venezolana marchará nuevamente este jueves 20 de abril en Caracas y en varios estados del país, esto tras la convocatoria que hizo el día de ayer el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

 

 

]]>
<![CDATA[Marcha de oposición llegó al Ministerio Público y regresó a Plaza de la República, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marcha-de-oposicion-llego-al-Ministerio-Publico-y-regreso-a-Plaza-de-la-Republica-Maracaibo-20170420-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marcha-de-oposicion-llego-al-Ministerio-Publico-y-regreso-a-Plaza-de-la-Republica-Maracaibo-20170420-0029.html Desde las 9:00 de la mañana de este jueves 20 de abril, los zulianos de oposición se congregaron en la Plaza de la República, en Maracaibo, para manifestar pacíficamente, respaldando el llamado que hizo ayer la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La marcha transcurrió con normalidad, llegó al Ministerio Público y regresó nuevamente al punto de partida, en la Plaza de la República.

Frente a la Fiscalía se encontraba una barricada de la GNB, los dirigentes opositores les dijeron a los efectivos: "Esta lucha también es por ustedes, les pedimos que cese la represión del pueblo venezolano. Esta lucha es para hacerles entender que en sus manos está la justicia de Venezuela".

Los líderes también reclamaron que no los dejaran pasar a las instalaciones del Ministerio Público y responsabilizaron al Gobierno nacional del "hambre y los fallecidos en protestas de este miércoles 19 de abril".

Los manifestantes exigen elecciones presidenciales, la apertura de los canales humanitarios, un freno a la represión y el rescate del hilo constitucional.

El diputado de la Asamblea Nacional y coordinador de Primero Justicia en el Zulia, Juan Pablo Guanipa, aseguró que se mantendrán en las calles “sin miedo y sin descanso porque lo que está en juego es Venezuela. Vamos a estar en la calle hasta que este país encuentre el rumbo a la democracia, ese rumbo que fue cercenado por este Gobierno, cerrado por Nicolás Maduro, quien es responsable de la crisis económica, política y social que está viviendo este país”.

Aseguró que “no hay Fuerza Armada que pueda con un pueblo pacífico en la calle luchando por su presente y por su futuro”, por lo que reiteró el “llamado a la conciencia” de los funcionarios militares a ponerse del lado de la Constitución.

 

“Apelamos a la conciencia, la conciencia que muchos de ellos aún tienen para que se unan a esta lucha que también es en favor de ellos, de sus familias, de sus hijos, que no merecen seguir teniendo el país que tenemos hoy en día”.

 

Reprochó que "se utilicen balas en contra de venezolanos que en paz exigen sus derechos. Es lamentable que jóvenes venezolanos que salen a la calle buscando vida hayan sido asesinados por la referida dictadura de Nicolás Maduro”.

 

]]>
<![CDATA[Ramos Allup a Padrino López: Tendrá que responder por atropellos contra venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-a-Padrino-Lopez-Tendra-que-responder-por-atropellos-contra-venezolanos-20170420-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-a-Padrino-Lopez-Tendra-que-responder-por-atropellos-contra-venezolanos-20170420-0015.html El diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, reprochó la represión ocurrida en la marcha de este miércoles en Caracas.

"Brutal despliegue de esbirros PNB y FAN de este miércoles actúa contra protesta pacífica y no contra el hampa común porque el hampa común es este régimen. Cúpula militar es responsable de obstaculizar para que el pueblo venezolano no se exprese, no eche del poder y a la cárcel a Maduro y su gabinete", indicó desde su cuenta en Twitter @hramosallup.

Al ministro para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López le dijo "cuelgue su uniforme, escóndase en su casa y no de la cara jamás porque tendrá que responder por cada atropello contra venezolanos".

El expresidente del Parlamento indicó que "podrán reprimirnos, tirar bombas, disparar perdigones y continuar delitos del delincuente Nicolás Maduro, pero no nos pararán. Métodos violentos del régimen para cercenar derecho a la protesta solo han aumentado nuestra capacidad de lucha porque nos acompaña la razón".
 

]]>
<![CDATA[Julio Borges: Estamos luchando por un cambio, si debo ir preso pues bienvenido sea]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-Estamos-luchando-por-un-cambio-si-debo-ir-preso-pues-bienvenido-sea-20170420-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-Estamos-luchando-por-un-cambio-si-debo-ir-preso-pues-bienvenido-sea-20170420-0013.html El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, aseguró que este miércoles 19 de abril que el día de ayer se demostró que el pueblo quiere un cambio y que si es necesario que el vaya preso para “seamos el mejor pueblo, bienvenido sea”.

En entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos, Borges sostuvo que el Gobierno dio un “golpe de Estado a través del TSJ”.

“No nos podemos dejar atropellar por el ruido mediático que produce el Gobierno, ellos dieron un golpe de estado a través del TSJ y eso lo ha reconocido el mundo entero, por eso salimos ayer a la calle. Manejo información de que Maduro quería aplicar un plan de mayor intensidad a la que vimos ayer, pero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le dijo que no. Cuando me dirijo a la Fuerza Armada, le hablo a todos, desde el ministro de la Defensa hasta el oficial de bajo rango. Al Gobierno le da en la madre cada vez que le hablo a la Fuerza Armada, porque sabe que estoy diciendo la verdad. Estamos luchando por unos valores que han hecho posible que seamos el mejor pueblo, si la lucha pasa porque yo vaya preso, bienvenida sea. Me duele que la dirección de mi casa donde están mi esposa y mis 4 hijos esté rodando en la calle. Refleja gran desesperación”, sostuvo Borges.

Asimismo, Borges habló sobre la suspensión de su viaje a Perú “suspendí mi viaje por la violencia generada por el Gobierno, pero esta tarde hablaré con el presidente Pedro Pablo Kuczynski”.

]]>
<![CDATA[Roy Chaderton: Venezuela da una gran batalla contra el fascismo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Roy-Chaderton-Venezuela-da-una-gran-batalla-contra-el-fascismo-20170420-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Roy-Chaderton-Venezuela-da-una-gran-batalla-contra-el-fascismo-20170420-0011.html "La concentración de este 19 de abril en Caracas constituyó una gran demostración de fuerza histórica dentro de una nueva etapa de recuperación de la democracia participativa y de la batalla por la justicia social que ha emprendido durante 18 años la Revolución", así lo expresó este jueves Roy Chaderton Matos, exembajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entrevistado en el programa Encendidos de Venezolana de Televisión, Chaderton resaltó la movilización que realizó  este miércoles el oficialismo en Caracas.

"El 19 de abril de 1810 -cuando el pueblo dio su primer grito por la liberación del imperio español- fue el primer dedazo que le dimos al imperio (...) es una fecha que coincide con una euforia que estamos viviendo por la reanimación política del chavismo a fuerza de resistencia y de éxito, y también por el proceso de recuperación económica que vamos adelantando", expresó.

Indicó además que "hoy Venezuela libra nuevamente una etapa de resistencia ante las pretensiones de la derecha de reinstaurar los viejos tiempos del neoliberalismo en la región y del entreguismo de la soberanía nacional. "Hay intereses económicos en juego y poderes culturales que se han ido engrandeciendo con el tiempo, como es el de las corporaciones mediáticas que son las nuevas formas de dictaduras".

Acotó que "esa arremetida desde la OEA que se suma al plan golpista que gesta la derecha, tiene como único fin dar al traste con la democracia de la nación, sin embargo, resaltó que ante esos objetivos inconstitucionales la resistencia revolucionaria, probada y demostrada por 18 años consecutivos, es fundamental para derrotar una vez más a la oligarquía y sus aliados".

 

]]>
<![CDATA[Comunicado: General Motors denuncia toma de su planta en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comunicado-General-Motors-denuncia-toma-de-su-planta-en-Venezuela-20170420-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comunicado-General-Motors-denuncia-toma-de-su-planta-en-Venezuela-20170420-0009.html General Motors frenó sus operaciones en Venezuela después de que las autoridades tomaron el control de una planta, una decisión que de acuerdo con la automotriz estadounidense, es un embargo judicial ilegal de sus activos, informó la empresa este jueves 20 de abril.

La planta fue confiscada el miércoles, mientras los manifestantes que protestaban contra el gobierno se enfrentaban con las autoridades en un país que repleto de problemas económicos como la escasez de alimentos e inflación de tres dígitos.

El fabricante de automóviles de Detroit dijo en un comunicado que otros activos —como los vehículos— fueron retirados de la planta, causando daño irreparable a la empresa.

La empresa dijo que la planta fue tomada sin tomar en cuenta su derecho al debido proceso. La compañía agregó que se defenderá legalmente y que confía en que la justicia prevalecerá.

General Motors tiene alrededor de 2.700 trabajadores en Venezuela, donde ha sido líder del mercado por más de 35 años.

]]>
<![CDATA[Jesús Faría: La GNB ha actuado apegada a la ley y en resguardo del orden público]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-La-GNB-ha-actuado-apegada-a-la-ley-y-en-resguardo-del-orden-publico-20170420-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-La-GNB-ha-actuado-apegada-a-la-ley-y-en-resguardo-del-orden-publico-20170420-0007.html Jesús Faría, ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, condenó este jueves 20 de abril los actos “vandálicos” realizados en las machas convocadas por la oposición y además sostuvo que la Guardia Nacional Bolivariana ha actuado “apegado a las normas”.

“Se presenta la violencia y la oposición dice que esa violencia es producto de infiltrados, atrapan a los infiltrados, entonces lo elevan a la categoría de presos políticos y cuando comienzan a declarar, quienes son los responsables  y financistas de esos actos vandálicos, entonces dicen que son torturados. Ellos tienen que definir si van a utilizar la carta demagógica de los infiltrados o de los presos políticos, la oposición no puede jugar a caotizar al país, es decir, un proyecto grosero de subvertir el orden público y a su vez pretender gozar con todos los derechos democráticos que le otorga la constitución y el Estado a las manifestaciones pacificas”, expresó Faría.

Durante su participación en el programa Primera Página de Globovisión, añadió que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ha actuado apegado a ley y en pro de “resguardar” el país.

“No es excesivo, es un uso que está apegado a las normas y sobre todo a la necesidad de resguardar el orden público. Yo no puedo llamar a una manifestación, lanzar una gente a la calle y a su vez organizar grupos vandálicos que van a lanzar piedras, quemar calles, que van a saquear licorerías donde no hay comida, tú no puedes organizar a tu gente para marchar y a su vez tener un plan B para que utilicen  esa gente como carne de cañón, eso ya ocurrió acá en el año 2002 (…) La Guardia Nacional ha actuado completamente apegado a las normas, tú sabes cuándo actuaba la Guardia Nacional de una forma desproporcionada, cuando los que hoy hacen la oposición y cometen esas arbitrariedades de convocar marchas supuestamente pacificas para convertirlas en actos violentos gobernaban en este país. Están promoviendo la intervención de un ente externo como la OEA, que ha estado asociada a las peores tropelías que se han cometido en nuestros países”, aseguró.

 

 

]]>
<![CDATA[Amnistía Internacional alerta por ciclo de “represión” en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Amnistia-Internacional-alerta-por-ciclo-de-represion-en-Venezuela-20170420-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Amnistia-Internacional-alerta-por-ciclo-de-represion-en-Venezuela-20170420-0006.html El ciclo de violencia y represión en Venezuela amenaza la vida de la población, advirtió este jueves Amnistía Internacional tras la muerte de dos jóvenes y un militar en la movilización del miércoles contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"La ola de violencia y represión durante las manifestaciones en Venezuela está sumergiendo al país en una crisis de difícil retorno que amenaza la vida y la seguridad de la población", señaló la organización en un comunicado divulgado en Buenos Aires.

El presidente argentino Mauricio Macri también lamentó las muertes y "que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pacífica", según escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Este jueves la oposición venezolana convocó a nuevas manifestaciones en todo el país y se teme por nuevos derramamientos de sangre. Ya son ocho los muertos en tres semanas de agitación política en medio del reclamo por el llamado a elecciones.

Un adolescente de 17 años y una joven de 23 fueron baleados por encapuchados que se movilizaban en motocicleta, según informó la Fiscalía venezolana. También falleció un miembro de la guardia militarizada por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, según la Defensoría del Pueblo.

"Es inaceptable que, con sólo salir a la calle, automáticamente un venezolano o venezolana se encuentre en peligro y quede expuesto a la represión descontrolada de las fuerzas de seguridad. El derecho a la libertad de expresión, no es un derecho más, sino el más importante de toda la estructura democrática", sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía Internacional "exhorta a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión de su población y, de manera urgente, investigar todas las denuncias de abusos a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones".

La organización humanitaria también alertó por el llamado Plan Zamora que desplegó Maduro en el que alistó a civiles en fuerzas de seguridad para "usar la fuerza para la que no están legitimados".

"La convocatoria es especialmente alarmante dadas las reiteradas denuncias de abusos por parte de grupos civiles armados", afirmó.

]]>
<![CDATA[UE condena actos de violencia en Venezuela y llama a una “desescalada”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/UE-condena-actos-de-violencia-en-Venezuela-y-llama-a-una-desescalada-20170420-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/UE-condena-actos-de-violencia-en-Venezuela-y-llama-a-una-desescalada-20170420-0002.html La Unión Europea (UE) condenó este jueves los actos de violencia en Venezuela tras la muerte la víspera de varias personas en un jornada de grandes movilizaciones, y llamó a una "desescalada" en el país latinoamericano, indicó una vocera de la diplomacia europea.

"Llamamos a todos los venezolanos a unirse para desescalar la situación y hallar soluciones democráticas en el marco de la Constitución", indicó a la AFP Nabila Massrali, para quien "sólo un compromiso pacífico y constructivo puede detener el deterioro dela situación".

Desde el 1 de abril, la oposición venezolana convocó a una serie de protestas para exigir elecciones y el respeto a las atribuciones del Parlamento donde tiene mayoría, manifestaciones que policías y militares han dispersado con gases lacrimógenos y perdigones.

El miércoles, un adolescente de 17 años y una joven de 23 perdieron la vida por disparos de encapuchados en motocicletas, según la Fiscalía, así como un miembro de la guardia militarizada por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, indicó la Defensoría del Pueblo.

"Los actos de violencia durante las manifestaciones en Venezuela el 19 de abril son muy lamentables. Nos entristece las muerte de un hombre y una mujer y nos preocupan las informaciones sobre numerosas personas heridas", añadió Massrali.

La vocera de la diplomacia europea, que sólo hizo referencia a los civiles fallecidos, urgió a todos, "incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad", a "actuar conforme al imperio de la ley y los derechos humanos".

"Pedimos una investigación sobre las muertes y los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones para que los responsables rindan cuentas", añadió.

La oposición venezolana convocó este jueves a una nueva marcha contra el presidente Nicolás Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política. Hasta el momento, ocho personas han perdido la vida en tres semanas de protestas.

]]>
<![CDATA[Fiscalía General confirmó tercera muerte por protestas en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscalia-General-confirmo-tercera-muerte-por-protestas-en-Venezuela-20170420-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscalia-General-confirmo-tercera-muerte-por-protestas-en-Venezuela-20170420-0001.html
El Ministerio Público inició una investigación sobre el deceso del sargento Niumar San Clemente Barrios en un incidente en el que resultó herido el jefe del Estado Mayor de esa jurisdicción, el coronel Juan Arias Méndez, explicó la fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 21:00 del miércoles los militares "fueron sorprendidos por una ráfaga de disparos". Tras el ataque, fueron trasladados a distintos centros asistenciales, pero el sargento ingresó sin signos vitales al centro de salud.

Desde la mañana del miércoles, decenas de miles de opositores salieron a la calle en todo el país para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Además de los tres fallecidos, las protestas dejaron más de un centenar de heridos y afectados por gases lacrimógenos y al menos 500 detenidos.
La oposición convocó otro día de protestas el jueves.

"No tenemos miedo. Venezuela es de todos los venezolanos y seguiremos luchando por ella", dijo el excandidato a la presidencia Henrique Capriles, quien la semana pasada fue inhabilitado para participar en eventos electorales por 15 años.

Capriles anunció que en la capital las marchas volverán a partir desde 26 puntos para tratar de llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas. En las últimas semanas han intentado completar este recorrido en al menos seis ocasiones, pero fueron bloqueados por los cuerpos de seguridad.

"A la misma hora nos veremos nuevamente mañana, y en los mismos puntos, porque la lucha por la democracia no termina. No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", señaló Capriles en una rueda de prensa por la noche.

Alfredo Romero, director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano, dijo a la AP que "más de 500 personas fueron arrestadas" el miércoles en toda Venezuela.

El miércoles, dos jóvenes estudiantes fallecieron en protestas en Caracas y San Cristóbal, capital del estado Táchira.

La alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, informó que una joven murió tras recibir un balazo de supuestos seguidores del gobierno venezolano. En Caracas, un joven de 17 años perdió la vida antes en el día tras recibir un disparo en la cabeza.

En total, ocho personas murieron en más de dos semanas de manifestaciones antigubernamentales.
Las protestas dividieron a la capital, donde partidarios del gobierno salieron también a las calles el miércoles.
En un acto público, Maduro advirtió que no retrocederá.

"Hoy pretendieron asaltar el poder y los derrotamos otra vez", dijo el presidente.

Maduro anunció esta semana la detención de algunos militares y civiles por su supuesta vinculación con un complot, y que había activado un plan militar, pero no ofreció detalles de la operación.

Las tensiones políticas se intensificaron a finales de marzo luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo asumió los poderes de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque los fallos fueron revertidos, las protestas contra el gobierno no han cesado.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la celebración de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas.]]>
<![CDATA[Capturado presunto asesino de Paola Ramírez Gómez, en San Cristóbal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capturado-presunto-asesino-de-Paola-Ramirez-Gomez-en-San-Cristobal-20170419-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capturado-presunto-asesino-de-Paola-Ramirez-Gomez-en-San-Cristobal-20170419-0105.html El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, informó la noche de este miércoles 19 de abril que fue capturado Iván Alexis Pernía Ávila, de 33 años, y presunto asesino de Paola Andreína Ramírez Gómez, durante una manifestación en San Cristóbal, estado Táchira.

Paola Ramírez tenía 23 años, fue asesinada de un disparo en la plaza Las Palomas. El hecho ocurrió a las 2:55 minutos de la tarde, aproximadamente. "Es abiertamente opositor", aseguró Cabello durante la transmisión de Con el Mazo Dando.

A través de las redes sociales fueron difundidas imágenes explícitas y videos del momento en que la joven es perseguida y posteriormente tiroteada.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab también se pronunció sobre el caso en su cuenta de Twitter y detalló que el supuesto homicida está a la orden de la justicia.

"Defensoría informa que ha sido detenido Iván Alexis Pernía Pérez presunto responsable del asesinato d la joven Paola Ramírez Gómez. Está a la orden de la justicia en la sede regional del CICPC en el estado Táchira; quien se ha declarado confeso. En tan lamentable caso, y en demás denuncias debidamente documentadas, expreso nuestra voluntad de investigar y promover sanción a culpables", escribió en @TarekWiliamSaab.

"El móvil de tan execrable hecho fue presuntamente el de disparar a quemarropa: a un grupo d motorizados que se desplazaban cerca de su casa", agregó.

El Ministerio Público había comisionado a los fiscales 3ª y 4° auxiliares del estado Táchira, Laura Moncada y Virgilio Molina, respectivamente, para investigar la muerte de la joven.

Los fiscales del caso coordinan las actuaciones que llevan a cabo los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, conjuntamente con la Unidad de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público en esa entidad federal, a objeto de determinar las responsabilidades correspondientes.

Otro joven, de nombre Carlos José Moreno (17 años), fue asesinado este miércoles de un impacto de bala en la cabeza, durante una movilización en plaza La Estrella, en San Bernardino, en Caracas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro extiende circulación de los billetes de Bs. 100 hasta el 20 de mayo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-extiende-circulacion-de-los-billetes-de-Bs.-100-hasta-el-20-de-mayo-20170419-0103.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-extiende-circulacion-de-los-billetes-de-Bs.-100-hasta-el-20-de-mayo-20170419-0103.html El "curso legal" de los billetes de 100 bolívares fue prorrogado por el presidente Nicolás Maduro hasta el próximo 20 de mayo de 2017, así lo informó este miércoles 19 de abril el vicepresidente Tareck El Aissami, a través de las redes sociales.

"El Presidente Nicolás Maduro decidió prorrogar el curso legal de los billetes de 100 bolívares hasta el próximo 20 de mayo de 2017", escribió en su cuenta de Twitter @TareckPSUV.

Afirmó que "el sistema bancario nacional garantizará la plena circulación del billete de 100 bolívares en todas sus agencias y cajeros electrónicos. Las autoridades del BCV y demás dependencias financieras con competencia en la materia han sido informadas sobre este decreto de prórroga".

Es la quinta vez que el Ejecutivo nacional extiende la vigencia del billete. 

El 11 de diciembre de 2016, Maduro ordenó sacar de circulación del billete de 100 bolívares, como una medida para combatir a las mafias de la moneda en la frontera con Colombia.

El 17 de diciembre decidió prorrogar la vigencia del billete. Luego, el 29 de diciembre decretó la vigencia hasta el 20 de enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Vicepresidente El Aissami culpa a Julio Borges de transmitir “mensaje de violencia”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-El-Aissami-culpa-a-Julio-Borges-de-transmitir-mensaje-de-violencia-20170419-0097.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-El-Aissami-culpa-a-Julio-Borges-de-transmitir-mensaje-de-violencia-20170419-0097.html El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, se pronunció la noche de este miércoles 19 de abril y responsabilizó a Julio Borges de los asesinatos de Carlos José Moreno Padrón, en San Bernardino, y Paola Andreína Ramírez Gómez, en San Cristóbal.

“La derecha pretendió manipular estos dos hechos condenables, horribles y repudiables, para tratar de decir que se trató de activistas militantes de la revolución bolivariana que cometieron tales hechos (...) El responsable es Julio Borges, que ha transmitido y ha sido recurrente en su mensaje de violencia, de odio, de intolerancia. Él también debe ser señalado y así lo hacemos responsablemente por estos hechos. Por empujar a un sector de venezolanos a confrontarse con otro sector de compatriotas”, dijo El Aissami desde el puesto de comando presidencial, en el Palacio de Miraflores.

“Nosotros siempre hemos respetado y reconocido al sector adversario pero esta derecha de dirigentes terroristas han conducido a su gente a la violencia facista y lamentable” expresó.

Tareck El Aissami detalló que en el lugar donde murieron Carlos Moreno y Paola Ramírez "están comisiones del Cicpc haciendo las investigaciones. Vamos a dar con los responsables directos e indirectos".

Habló además sobre el caso de la señora Almelina Carrillo, de 47 años, quien fue impactada por una botella de agua congelada, que le ocasionó una fractura craneal. "Está siendo intervenida, su estado es reservado, está viva, rogamos a Dios por su salud y recuperación".

Se refirió al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. "Es repudiable la declaración del decadente dirigente de la derecha, Henrique Capriles, quien tendrá que sostener ante los tribunales las graves e infames acusaciones que hiciese en contra del Gobierno bolivariano, responsabilizándonos de estos hechos. Detrás de eso hay grupos interesados que quieren venderle al mundo un país en caos, para justificar luego la intervención de sus amos".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Canciller: Rechazamos declaraciones del secretario de Estado de EE UU por intervencionismo sistemático]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rechazamos-declaraciones-del-secretario-de-Estado-de-EE-UU-por-intervencionismo-sistematico-20170419-0096.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rechazamos-declaraciones-del-secretario-de-Estado-de-EE-UU-por-intervencionismo-sistematico-20170419-0096.html Delcy Rodríguez, canciller de la República, condenó la noche de este miércoles 19 de abril las declaraciones  del secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson.

“Venezuela rechaza declaraciones del Secretario de Estado estadounidense @RexTillerson por intervencionismo sistemático contra Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter, @drodríguezven.

En otro menaje, expresó: “El mundo y Venezuela están profundamente preocupados por las recientes bombas lanzadas por EEUU sobre Siria y Afganistán”.

“Preocupa igualmente a Venezuela políticas migratorias contra ciudadanos latinoamericanos en EE UU y el racismo promovido institucionalmente”, finalizó la canciller venezolana.

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró este miércoles que la Casa Blanca sigue "de cerca" y con "preocupación" la situación en Venezuela, donde partidarios y opositores al gobierno realizan masivas manifestaciones callejeras en un ambiente de tensión.

De acuerdo con Tillerson, el gobierno del presidente Nicolás Maduro "no deja que se escuche la voz de la oposición" y por eso la Casa Blanca siente "preocupación con la situación". "Estamos observando de cerca" lo que ocurre en ese país, dijo el secretario de Estado.

]]>
<![CDATA[Defensoría del Pueblo solicitó esclarecimiento de fallecidos en manifestaciones: Saab]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensoria-del-Pueblo-solicito-esclarecimiento-de-fallecidos-en-manifestaciones-Saab--20170419-0095.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensoria-del-Pueblo-solicito-esclarecimiento-de-fallecidos-en-manifestaciones-Saab--20170419-0095.html El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, lamentó que en las manifestaciones suscitadas este miércoles, en favor y en contra del Gobierno del presidente Maduro, se registraran dos fallecidos. 

“Lamento y entrego mis sentidas condolencias a los familiares del joven fallecido en San Bernardino, 
y la joven fallecida en San Cristóbal, en ambos eventos debo decir que la Defensoría del Pueblo se ha comunicado con las más altas autoridades del Estado venezolano para solicitar el esclarecimiento objetivo, independiente e imparcial de las circunstancias en las cuáles ocurrieron ambos eventos, que hasta ahorita no podemos precalificar, determinar las circunstancias porque las investigaciones están en marcha”.

Saab manifestó que la Defensoría del Pueblo buscará siempre mediar entre los puntos de inflexión en Venezuela. “A pesar de lo masivo de las manifestaciones ocurridas el día de hoy en la ciudad capital, en su gran mayoría ocurrieron de manera cívica, pacífica, dentro de la vigencia del juego democrático”.

“Más allá de esta lamentable noticia creo que Venezuela mostró hoy un espíritu cívico”, añadió.

Un adolescente de 17 años murió en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (oeste). El Ministerio Público comisionó al fiscal 55° del Área Metropolitana de Caracas, Farik Mora Salcedo, para investigar el hecho en el que resultó herido y posteriormente fallecido el adolescente de 17 años.

Asimismo la Fiscalía comisionó a los fiscales 3ª y 4° auxiliares del estado Táchira, Laura Moncada y Virgilio Molina, respectivamente, para investigar la muerte de Paola Andreina Ramírez Gómez (23), ocurrida la tarde de este miércoles 19 de abril en la plaza San Carlos de San Cristóbal.

]]>
<![CDATA[Almagro: Basta de asesinatos a manos de criminales colectivos armados por régimen dictatorial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-Basta-de-asesinatos-a-manos-de-criminales-colectivos-armados-por-regimen-dictatorial-20170419-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-Basta-de-asesinatos-a-manos-de-criminales-colectivos-armados-por-regimen-dictatorial-20170419-0094.html El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó el asesinato de dos jóvenes este miércoles 19 de abril en Venezuela, en el marco de las marchas convocadas por la oposición en todo el país.

“Basta de asesinatos a manos de criminales colectivos armados por régimen dictatorial”, expresó en su cuenta en Twitter, @almagro_oea2015.

"Condenamos la violenta represión y muerte de venezolanos hoy #19abr. Basta de atropellos a los derechos de la gente", manifestó en otro mensaje publicado en la red social.

 

 

Agentes antimotines impidieron este miércoles 19 de abril con bombas lacrimógenas el avance de una gigantesca marcha contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, en los primeros brotes de violencia que dejan varios heridos.

Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes que les tiraban piedras estallaron en una estratégica autopista y en varios sectores del oeste de Caracas, así como en ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui.

Cuando se acercaba, con las manos en alto, a la barrera con que militares bloqueaban el paso en la avenida Francisco Fajardo, el líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases lacrimógenos. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

En San Bernardino, noroeste de Caracas, un manifestante de 17 años murió de bala en la cabeza, alcanzado por disparos de hombres en moto que también lanzaron bombas lacrimógenas contra una concentración opositora, relataron testigos a la AFP. Otros lesionados se reportan en otros puntos del país.

En lo que la oposición prometió como "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, miles de manifestantes exigen en Caracas y otras ciudades del país elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que no controla el chavismo.

"Hay que salir de esta dictadura. Estamos cansados, queremos elecciones para que salga Maduro del gobierno porque tiene al país destruido. ¡No tengo miedo!", dijo a AFP Ingrid Chacón, de 54 años, quien asistió a la marcha ondeando una gran bandera venezolana.

Los opositores salieron de una veintena de puntos de concentración y pretendían confluir en el centro histórico de Caracas, bastión chavista, donde ya miles de seguidores de Maduro vestidos de rojos se manifiestan.

Pero contingentes militares y policías bloquearon el paso en puntos estratégicos de Caracas como en las cinco protestas anteriores, que derivaron en choques con saldo de cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

"Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno", dijo a la AFP desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

En lo que la oposición calificó como un plan para "intimidar" a la gente, Maduro activó un operativo militar y policial para "derrotar el golpe de Estado", del que acusa a la "derecha apátrida venezolana" y a Estados Unidos.
 

]]>
<![CDATA[Capriles llamó a nuevas marchas para este 20 de abril “en mismos puntos y horas”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-llamo-a-nuevas-marchas-para-este-20-de-abril-en-mismos-puntos-y-horas-20170419-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-llamo-a-nuevas-marchas-para-este-20-de-abril-en-mismos-puntos-y-horas-20170419-0093.html Nuevas manifestaciones para este jueves 20 de abril, “en los mismos puntos y a la misma hora”. Así lo anunció este miércoles el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante el pronunciamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una rueda de prensa.

“A la misma hora nos veremos nuevamente mañana y en los mismos puntos, porque la lucha por la democracia no termina. No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional”, dijo Capriles a través de la red social Periscope.

Reiteró el llamado: “Mañana convocamos a toda la ciudadanía nuevamente a la calle a combatir al Plan Zamora, no tenemos miedo. Caracas es de los caraqueños, así como Venezuela es de todos los venezolanos y seguiremos luchando por ella”.

“En Venezuela no quieren aprobar elecciones, hay inhabilitaciones políticas, muertes en los hospitales, personas muriendo de hambre, y el gobierno cree que la solución es darle armas a los milicianos, en lugar de atender los problemas reales del país. La mayoría del pueblo venezolano repudia el gobierno de Nicolás Maduro, no hay explicación para que se derrame sangre en el país”, expresó Capriles.

El gobernador de Miranda, quien fue inhabilitado 15 años por la Contraloría para ejercer cargos políticos, señaló que “van 8 fallecidos con nombre y apellido por parte de los órganos de defensa del estado sin ninguna justificación”.

Sobre la alocución del presidente Maduro, tras la movilización oficialista, y quien afirmó: “Yo quiero ir a elecciones para tener una victoria total”, Capriles refutó: “Si ellos quieren elecciones, entonces que llame a la Sra. Lucena y las convoquen y así el pueblo decidirá”.

]]>
<![CDATA[AP: Venezuela donó 500 mil dólares a investidura de Donald Trump]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-Venezuela-dono-500-mil-dolares-a-investidura-de-Donald-Trump-20170419-0091.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-Venezuela-dono-500-mil-dolares-a-investidura-de-Donald-Trump-20170419-0091.html De acuerdo con registros de la comisión de investidura de Trump que se difundieron este miércoles, Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera paraestatal venezolana PDVSA, fue uno de los donantes corporativos para la ceremonia de toma de posesión, reseñó este miércoles la agencia AP. 

Recientemente, PDVSA ofreció una participación de casi el 50% en Citgo como garantía para recibir un préstamo de 1.500 millones de dólares de parte de la empresa rusa Rosneft. El acuerdo fue objeto de críticas por parte de republicanos preocupados por que se generen condiciones para que Vladimir Putin tome control del petróleo estadounidense.

Pese a las acusaciones por parte de Maduro de que Estados Unidos intenta derrocarlo, el mandatario ha sido cauteloso de no antagonizar con Trump, quien recientemente incrementó sus críticas en contra del gobierno de Venezuela.

]]>
<![CDATA[Diputado Elías Matta: “El pueblo se mantendrá en paz en la calle”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Elias-Matta-El-pueblo-se-mantendra-en-paz-en-la-calle-20170419-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Elias-Matta-El-pueblo-se-mantendra-en-paz-en-la-calle-20170419-0068.html El pueblo zuliano salió una vez más a la calle para protestar de forma cívica en contra del Gobierno Nacional, desde la Plaza de la República hasta la Defensoría del Pueblo de Maracaibo. 

Este miércoles 19 de abril, los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), marcharon unidos por un mismo sentir: anuncio de cronograma electoral, ingreso de alimentos y medicinas, libertad de presos políticos, regreso de los exiliados y rechazo a la represión policial desproporcionada contra las manifestaciones pacíficas que se registran el en país. 

Elías Matta, presidente de UNT-Zulia, expresó que “el pueblo se mantendrá en paz en la calle”, en reclamo al cambio que tanto desean los zulianos.

“UNT está presente en la calle como siempre. Exigimos cronograma electoral que se ajuste a la Constitución, que se abra un canal para la ayuda humanitaria, la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la autonomía de las instituciones. Estamos en la calle por una Venezuela mejor, por la paz y la reconciliación nacional”, expresó el también parlamentario zuliano.

Por su parte, Emerson Blanchard, coordinador de la MUD-Zulia, manifestó que el Zulia salió unido en esta gran marcha nacional, para protestar por un gran cambio en el país.

“Aquí están todos los partidos políticos unidos. Ni el Plan Zamora ni nada nos va a detener, no somos violentos pero sí somos firmes para defender la democracia, y tenemos la obligación de exigir respeto constitucional. Venezuela va a cambiar así no lo quiera el régimen”.

Leonardo Fernández, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, agradeció el apoyo de la gente que espontáneamente se acercó a  acompañar la marcha. 

“El verdadero golpe de Estado lo ha dado el Ejecutivo nacional a traves del TSJ, la gente se cansó del desastre económico, de  que irrespeten los poderes. Vamos a estar en la calle en protesta activa, jamás llamando a la violencia, nuestros principios democráticos no están en venta”, manifestó. 

]]>
<![CDATA[Falleció de un disparo mujer de 23 años en San Cristóbal, Ministerio Público investiga]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fallecio-de-un-disparo-mujer-de-23-anos-en-San-Cristobal-Ministerio-Publico-investiga-20170419-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fallecio-de-un-disparo-mujer-de-23-anos-en-San-Cristobal-Ministerio-Publico-investiga-20170419-0082.html La tarde de este miércoles, en la capital del estado Táchira, falleció víctima de un disparo Paola Ramírez Gómez, de 23 años. Recibió un balazo. La tarde de este 19 de abril se encontraba en la plaza Las Palomas de San Cristóbal, donde se concentraba una manifestación de oposición.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 3ª y 4° auxiliares del estado Táchira, Laura Moncada y Virgilio Molina, respectivamente, para investigar la muerte de la joven.

Los fiscales del caso coordinan las actuaciones que llevan a cabo los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, conjuntamente con la Unidad de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público en esa entidad federal, a objeto de determinar las responsabilidades correspondientes.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Yo quiero ir a elecciones para tener una victoria total]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Yo-quiero-ir-a-elecciones-para-tener-una-victoria-total-20170419-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Yo-quiero-ir-a-elecciones-para-tener-una-victoria-total-20170419-0057.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se incorporó este miércoles 19 de abril a la movilización oficialista que marchó desde diferentes puntos de Caracas hacia la avenida Bolívar, ubicada en el centro de la capital.

Indicó que hoy habían ganado, en referencia a la marcha opositora celebrada el mismo día “Hoy hemos triunfado nuevamente, gloria al bravo pueblo”.

“Estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina, la historia de pueblos rebeldes.  Una lección gigantesca de conciencia ha dado el pueblo venezolano al desbordarse en las calles como una gran marea roja”.

Indicó que “Estaba llena la avenida Sucre completa, igual que el 23 de enero hasta el Cuartel de la Montaña. En la avenida San Martín también se llenó. En La Bandera, la Nueva Granada, el Cementerio, de punta a punta el pueblo en la calle. Y la avenida Bolívar, desde las 8 de la mañana, estaba de punta a punta de pueblo”.

Afirmó que has derrotado de nuevo a la oposición “Hoy pretendieron asaltar el poder y los hemos derrotados otra vez a los golpistas, a la derecha corrupta e intervencionista”.

Señaló a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, como el líder de un presunto golpe de Estado en su contra “Julio Borges, eres el jefe del golpe de Estado, después no te quejes cuando llegue la justicia hacia ti, estoy decidido a defender mi patria y a defender al pueblo”.

“Si ellos quisieran entregar una carta, no es necesario convocar a eventos violentos ni atacar a la policía y a los guardias, ni quemar metrobuses y bibliotecas (…) Ya el presidente del poder ciudadano emitió un pronunciamiento oficial donde no hay motivos y, por lo tanto, no hay proceso de destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y punto, caso cerrado”.

Habló sobre la marcha opositora “Hoy otra vez salieron a quemar, a ejercer la violencia. Ya puedo decir hasta ahora que se encuentran liberadas todas las autopistas de Caracas hacia el este y han sido capturados más de 30 encapuchados violentos”.

Expresó que el plan Zamora fue efectivo y derrotaron el intento del golpe de Estado “Hoy le hemos propinado un contragolpe fundamental en el espinazo al golpe de Estado que venimos derrotando, que nadie baje la guardia, si el pueblo salió a la calle en la calle debe mantenerse, defendiendo la paz de su municipio, de su comunidad, alerta pueblo.  El martes 18 de abril en la noche, como Jefe de Estado, firmé la orden a la FANB y se activó, desde las 10 de la noche, el plan Zamora para la paz, para el orden interno, en su primer nivel de alerta preventiva y, a esta hora, el plan ha dado resultado”.

Aseguró que quiere ir a elecciones pronto “Yo quiero ganar esta batalla ya, y quiero que el pueblo se prepare para ganarla en paz y con votos, yo quiero que nos preparemos para tener una victoria electoral total. Yo quiero ir a elecciones pronto y verle la cara a Julio Borges y a Ramos Allup y que busquemos un camino pacífico para que la revolución ponga en su puesto a los conspiradores, a los asesinos y a la derecha intervencionista”.

Afirmó que, desde la oposición, quieren convocar a un paro nacional “Han dicho que van a convocar un paro nacional indefinido, yo quiero saber si el pueblo se va a parar. Si ellos convocan un paro, vamos a prepararnos para revolcarlo con trabajo, trabajo y producción. Venezuela lo que necesita es trabajo”.

"Estoy dispuesto mañana mismo reunirme con los voceros de la oposición, decirle sus cuatro verdades y pedirles que rectifiquen y cesen su violencia y su golpismo".

 

]]>
<![CDATA[Samuel Moncada: La OEA es la “sala de comando” de la violencia en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Samuel-Moncada-La-OEA-es-la-sala-de-comando-de-la-violencia-en-Venezuela-20170419-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Samuel-Moncada-La-OEA-es-la-sala-de-comando-de-la-violencia-en-Venezuela-20170419-0084.html WASHINGTON, 19 Abr 2017 (AFP) - La Organización de Estados Americanos sirve de "sala de comando" para incitar a la violencia en Venezuela, denunció este miércoles en Washington el vicecanciller Samuel Moncada, acusando al secretario general, Luis Almagro, de hacer llamados a "la guerra civil".

  "Este lugar se está usando como sala de comando para estimular la violencia en Venezuela", dijo Moncada en rueda de prensa en la OEA.

  "El secretario general y todos estos países que impulsaron este fraude son parte precisamente de ese complot", apuntó, en referencia a una resolución del ente continental que declaró una ruptura constitucional en Venezuela e impulsó iniciativas diplomáticas para restaurar el "orden democrático" y que Caracas considera sin validez.

  El representante venezolano reiteró las denuncias de su gobierno contra Almagro, a quien acusó de redactar "manifiestos insurreccionales, llamando a la violencia y a la guerra civil" en Venezuela, en referencia a dos críticos informes del excanciller uruguayo sobre la crisis política y social en Venezuela.

  Venezuela vivía este miércoles su sexta jornada en tres semanas de protestas antigubernamentales, que se han saldado con seis muertos, el último de ellos un joven de 17 años que fue alcanzado por los disparos de hombres en moto que atacaron con bombas lacrimógenas, una concentración opositora en Caracas.

  Como en anteriores jornadas de protestas, fuerzas antimotines bloquearon con bombas lacrimógenas distintos puntos del recorrido de la marcha opositora, y libraron enfrentamientos con manifestantes que les tiraban piedras y cócteles molotov.

  La oposición al presidente Nicolás Maduro asegura que las protestas son pacíficas pero reprimidas por las fuerzas de seguridad.

  Sin embargo, aunque las manifestaciones "comienzan pacíficamente" luego son tomadas por "grupos de choque profesionales" que ocasionan disturbios, dijo Moncada durante la sesión del Consejo Permanente.

  "Es una violencia alentada en el exterior para alentar a los elementos más violentos, terroristas, delincuenciales en Venezuela como excusa para la intervención política" desde la OEA, señaló en rueda de prensa.

  "Es una correa de transmisión, se retrolimenta: uno en el terreno en Venezuela y otro aquí en la sala de comando y la toma de decisiones", apuntó.

]]>
<![CDATA[EN VIDEO así fue la marcha opositora en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EN-VIDEO-asi-fue-la-marcha-opositora-en-Maracaibo-20170419-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EN-VIDEO-asi-fue-la-marcha-opositora-en-Maracaibo-20170419-0076.html La oposición volvió a marchar en todo el país y en otras ciudades como  Maracaibo donde la convocatoria fue masiva pues copó toda  la avenida Bella Vista, desde la Plaza de la República hasta el Centro de la ciudad.

La caminata se desarrolló con total normalidad, pero al final se originaron disturbios entre grupos de encapuchados y piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona del casco central.

 

 

]]>
<![CDATA[Diputado Juan Pablo Guanipa: El Zulia se vistió de Urdaneta para defender a Venezuela del golpe]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Diputado-Juan-Pablo-Guanipa-El-Zulia-se-vistio-de-Urdaneta-para-defender-a-Venezuela-del-golpe-20170419-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Diputado-Juan-Pablo-Guanipa-El-Zulia-se-vistio-de-Urdaneta-para-defender-a-Venezuela-del-golpe-20170419-0065.html Una multitudinaria concentración se dio lugar en la Plaza de la República en Maracaibo la mañana de este miércoles  19 de abril. Los zulianos con banderas, gorras y consignas marcharon hasta la Defensoría del Pueblo, ubicada en el casco central de la ciudad,  en rechazo a las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia y las políticas aplicadas por el Ejecutivo Nacional por lo que entregaron un documento formal dirigido a Tarek William Saab, presidente del Consejo Moral Republicano.

La convocatoria contó con la presencia los diputados Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconis, Rafael Ramírez Colina y Julio Montoya así como distintos dirigentes de oposición que acompañaron a los zulianos en su caminar.

El diputado Juan Pablo Guanipa agradeció la asistencia de los presentes y declaró: “Esta lucha es por los que se han visto en la necesidad salir a comer de la basura, por los que mueren por desnutrición, falta de medicinas o porque el hampa les arrebata la vida, esta lucha es por todos los venezolanos, incluyendo los que un día creyeron en este Gobierno pero que hoy están pasando necesidad, también por los trabajadores que los obligan a marchar con una franela roja para poder conservar su puesto de trabajo. A ellos les recordamos: no se hagan cómplices de un golpe de Estado que atenta contra los intereses de la nación y sus ciudadanos”.

El también coordinador Primero Justicia Zulia enfatizó: “Hoy el Zulia vibra, está vivo. Juntos luchamos para restituir el estado de derecho, para que Venezuela sea un país de oportunidades, progreso, bienestar y calidad de vida. Estamos librando una batalla por la libertad, por la patria y por la democracia. Es el momento de revivir las gestas de los héroes y de recuperar la libertad lograda en 1811. Es la lucha por el futuro de la patria y de todos los venezolanos, para que haya oportunidades y bienestar para que quienes se han ido puedan regresar. A los zulianos les digo vistámonos de Urdaneta y defendamos a nuestra Venezuela”.​

Así mismo, el diputado envió un contundente mensaje a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana: “Deben respetar el derecho a la protesta, deben respetar el artículo 68 de la Constitución, tienen que respetar a este pueblo que sale a la calle a luchar por su libertad, porque no nos calamos más esta dictadura”.

 

Juan Pablo Guanipa, diputado a la AN agradeció a los zulianos
el apoyo a la marcha con su presencia. 


 

]]>
<![CDATA[Panamá llamó a “desistir de demostraciones de fuerza que agravan situación” en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Panama-llamo-a-desistir-de-demostraciones-de-fuerza-que-agravan-situacion-en-Venezuela-20170419-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Panama-llamo-a-desistir-de-demostraciones-de-fuerza-que-agravan-situacion-en-Venezuela-20170419-0073.html El gobierno de Panamá, encabezado por su presidente  Juan Carlos Varela, hizo un llamado este miércoles 19 de abril  a “desistir de demostraciones de fuerza” que a su juicio agravan la situación de crisis que se vive en Venezuela.

“Dando prioridad a la salvaguarda de las vidas humanas, hacemos un llamado a todas las partes, Gobierno y oposición, a desistir de demostraciones de fuerza, que solo agravan la situación económica,  social y política de la República Bolivariana de Venezuela”, puede leerse en el comunicado emitido por su despacho y compartido en su cuenta en Twitter, @jc_varela.

 

Agentes antimotines impidieron este miércoles 19 de abril con bombas lacrimógenas el avance de una gigantesca marcha contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, en los primeros brotes de violencia que dejan varios heridos.

Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes que les tiraban piedras estallaron en una estratégica autopista y en varios sectores del oeste de Caracas, así como en ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui.

Cuando se acercaba, con las manos en alto, a la barrera con que militares bloqueaban el paso en la avenida Francisco Fajardo, el líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases lacrimógenos. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

En San Bernardino, noroeste de Caracas, un manifestante de 17 años murió de bala en la cabeza, alcanzado por disparos de hombres en moto que también lanzaron bombas lacrimógenas contra una concentración opositora, relataron testigos a la AFP. Otros lesionados se reportan en otros puntos del país.

En lo que la oposición prometió como "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, miles de manifestantes exigen en Caracas y otras ciudades del país elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que no controla el chavismo.

"Hay que salir de esta dictadura. Estamos cansados, queremos elecciones para que salga Maduro del gobierno porque tiene al país destruido. ¡No tengo miedo!", dijo a AFP Ingrid Chacón, de 54 años, quien asistió a la marcha ondeando una gran bandera venezolana.

Los opositores salieron de una veintena de puntos de concentración y pretendían confluir en el centro histórico de Caracas, bastión chavista, donde ya miles de seguidores de Maduro vestidos de rojos se manifiestan.

Pero contingentes militares y policías bloquearon el paso en puntos estratégicos de Caracas como en las cinco protestas anteriores, que derivaron en choques con saldo de cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

"Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno", dijo a la AFP desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

En lo que la oposición calificó como un plan para "intimidar" a la gente, Maduro activó un operativo militar y policial para "derrotar el golpe de Estado", del que acusa a la "derecha apátrida venezolana" y a Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Diputada Desireé Barboza: Los guardias nacionales no permitieron avanzar la protesta pacífica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Diputada-Desiree-Barboza-Los-guardias-nacionales-no-permitieron-avanzar-la-protesta-pacifica-20170419-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Diputada-Desiree-Barboza-Los-guardias-nacionales-no-permitieron-avanzar-la-protesta-pacifica-20170419-0074.html  
La diputada de la Asamblea Nacional, Desiree Barboza, afectada por los gases, denunció que los ciudadanos fueron atacados con bombas lacrimógenas en las adyacencias de la Iglesia Santa Bárbara en el centro de Maracaibo.
 
“Los guardias nacionales no permitieron avanzar la protesta pacífica. Lo único que queremos es que el Defensor del Pueblo se pronuncie para destituir a los magistrados y exija el cese de la represión de los cuerpos policiales a las manifestaciones pacíficas en el Zulia y en todo el país”, afirmó.
 
Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular, aseguró que las acciones de las fuerzas de seguridad no detendrá la lucha del pueblo venezolano para "restituir el orden constitucional, exigir la liberación de los presos políticos, elecciones generales y apertura del canal humanitario".
 
“Las bombas lacrimógenas, las agresiones y la represión no nos va a doblegar. Seguiremos en las calles pacíficamente luchando contra esta dictadura y exigiendo elecciones generales”, señaló.
La diputada Desireé Barboza resultó afectada con las bombas lacrimógenas.
]]>