Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Wed, 21 Nov 2018 09:50:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[ANC debate ley para darle un piso legal a los criptoactivos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-debate-ley-para-darle-un--piso-legal--a-los-criptoactivos-20181121-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-debate-ley-para-darle-un--piso-legal--a-los-criptoactivos-20181121-0023.html En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional Constituyente debatió la Ley del Sistema Integral de Criptoactivos. 

El constituyente y presidente de la Comisión de Economía  Productiva, a cargo de la comisión especial para la discusión, Andrés Eloy Méndez, quien precisó que estaba fundamentalmente dirigida “para ir rompiendo el bloqueo financiero y comercial que ha impuesto Estados Unidos y otras potencias contra Venezuela”.

Destacó que El Petro, al ser una criptomoneda que no pasa por el sistema bancario internacional y el código sweet, asignado a cada cuenta "para conocer como y por donde círcula el dinero en el mundo para poder bloquearlo y someter por la fuerza a los pueblos”, permitirá establecer nuevas relaciones comerciales con el mundo.

Señaló que El Petro es vital dentro del Programa de Recuperación Económica que promueve el Ejecutivo Nacional, para el intercambio y la compra de bienes y servicios, así como la dinamización de la economía. “Hemos traido a la plenaria el dereto de criptoactivos, estamos hablando de la primera ley que tiene que ver con la regulación, vamos a ser pioneros y testigos de su organicidad”. 

Esta ley cuenta con 64 artículos y cinco disposiciones transitorias, y su discusión contó con la participación de constituyentes, investigadores, expertos en blockchaine, y el poder popular organizado.

Igualmente, con moción de urgencia aprobó y juramentó al nuevo Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, quien se desempeñaba “en el cargo de manera temporal”, explicó el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello,  y ahora “pasa a ser el titular”.

“Es un defensor nato de los Derechos Humanos, es uno de los funcionarios que hace su trabajo calladito, pero lo hace bien", argumentó Cabello durante el acto de juramentación.

El actual Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo José Ruiz Angulo, nació en Caracas, parroquia La Vega, es licenciado en Educación, mención Filosofía, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Los Teques.

Realizó estudios de posgrado sobre investigación educativa en el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe) en Caracas y de Derechos Humanos en la Universidad de Verano en Ginebra, Suiza.

La Constituyente,  además, recibió de manos del  presidente de la comisión de Comunas, Julio Chávez, las propuestas para la Ley Constitucional del Poder Popular, tras 30 días de consulta del pueblo.  También  la proposición de la reforma parcial de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, con la intención de penar acciones de carácter económico que afectan la estabilidad del país. 
 

]]>
<![CDATA[Asociación Nacional de Criptomonedas: El petro subió a BsS 4.362]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asociacion-Nacional-de-Criptomonedas-El-petro-subio-a-BsS-4.362-20181121-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asociacion-Nacional-de-Criptomonedas-El-petro-subio-a-BsS-4.362-20181121-0007.html El presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas, José Ángel Álvarez, informó este miércoles que el costo del petro se ubicó en Bs.S. 4.362,30, lo que representa un incremento de Bs.S. 762,3 con respecto a la cifra inicial que era de Bs.S. 3.600.


“Hay una cantidad récord de transacciones para el día de hoy, de más de 300 transacciones, lo cual es un récord, es una masiva adquisición de petros por parte de venezolanos”, acotó.

Actualmente, el salario mínimo está anclado a este criptoactivo desde agosto de este año, cuando se estableció en Bs.S. 1800 (medio petro).


De igual forma, el costo del pasaporte es de un petro.

]]>
<![CDATA[Reuters: Extesorero nacional de Venezuela se declara culpable en EE UU por lavado de dinero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Extesorero-nacional-de-Venezuela-se-declara-culpable-en-EE-UU-por-lavado-de-dinero-20181121-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Extesorero-nacional-de-Venezuela-se-declara-culpable-en-EE-UU-por-lavado-de-dinero-20181121-0011.html Un extesorero nacional de Venezuela se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos por un cargo de conspiración para lavar dinero en un plan que involucró a un magnate venezolano de la televisión y cerca de 1.000 millones de dólares, informó el martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Alejandro Andrade, de 54 años, se declaró culpable ante una corte del Distrito Sur de Florida por el cargo de conspiración para lavado de dinero, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

El venezolano, radicado en Wellington, Florida, y quien fue jefe de la Tesorería Nacional del 2007 al 2011 durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, se declaró culpable ante la corte en diciembre del 2017, en un caso que estaba bajo reserva y se levantó el martes, agregó.

El martes también se levantó la reserva judicial a la declaración de culpabilidad que hizo en marzo pasado el también venezolano Gabriel Arturo Jiménez, de 50 años.

Jiménez, quien estaba radicado en Chicago, aceptó el cargo de conspiración para lavar dinero en el mismo plan, agregó el comunicado.

El caso es parte del esfuerzo de fiscales federales para tomar medidas contra el uso del sistema financiero de Estados Unidos para lavar y almacenar fondos producto de la corrupción en Venezuela, un país afectado por la hiperinflación y recesión.

 El presidente Nicolás Maduro ha dicho poco sobre los procedimientos penales contra exfuncionarios venezolanos, pero sostiene que Estados Unidos trata de socavar a su gobierno por medio de sanciones.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La acusación afirma que otro venezolano pagó 150 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Andrade, para garantizar su acceso a las subastas.

Andrade, un capitán del Ejército y exescolta de Chávez, aceptó la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción como bienes raíces, 15 vehículos, incluidos tres carros de golf, 17 caballos, 35 costosos relojes, y 9 cuentas bancarias en Estados Unidos y Suiza, según un listado del Departamento de Justicia, según reseña Reuters. 

La sentencia de Andrade está fijada para el 27 de noviembre.

]]>
<![CDATA[Oficiales del Sebin trasladan a Iván Simonovis hasta sede de Plaza Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oficiales-del-Sebin-trasladan-a-Ivan-Simonovis-hasta-sede-de-Plaza-Venezuela-20181121-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oficiales-del-Sebin-trasladan-a-Ivan-Simonovis-hasta-sede-de-Plaza-Venezuela-20181121-0005.html Este miércoles 21 de noviembre en horas de la mañana, Bony Pertíñez, esposa del comisario Iván Simonovis, informó que oficiales del Sebin trasladaron a su esposo a la sede de Plaza Venezuela.

En este momento un grupo armado del Sebin se acaba de llevar a mi esposo de nuestra casa, donde cumple arresto domiciliario, sin autorización judicial. Supuestamente al Sebin de Plaza Venezuela”, publicó Pertíñez a través de su cuenta en Twitter.

Los funcionarios no especificaron por qué se tomó la medida.

Iván Simonovis, quien cumplirá 14 años detenido el próximo 22 de noviembre, cumple la condena de arresto domiciliario por su participación en los sucesos del 11 de abril de 2002.

 

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional Constituyente aprobó Ley de Criptoactivos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-Constituyente-aprobo-Ley-de-Criptoactivos-20181121-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-Constituyente-aprobo-Ley-de-Criptoactivos-20181121-0003.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes la Ley del Sistema Integral de Criptoactivos.

El constituyente a cargo de la comisión especial para la discusión de esta ley, Andrés Eloy Méndez, precisó que está es fundamental para "ir rompiendo el bloqueo financiero y comercial que han impuesto  potencias contra Venezuela".

Destacó que el petro, al ser una criptomoneda que no pasa por el sistema bancario internacional y el código swift permitirá establecer "nuevas relaciones comerciales con el mundo".

Esta ley cuenta con 64 artículos y cinco disposiciones transitorias, y su discusión contó con la participación de constituyentes, investigadores y expertos en blockchain.

]]>
<![CDATA[ANC propone penar delitos relacionados con la comercialización ilegal de monedas y billetes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-propone-penar-delitos-relacionados-con-la-comercializacion-ilegal-de-monedas-y-billetes-20181120-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-propone-penar-delitos-relacionados-con-la-comercializacion-ilegal-de-monedas-y-billetes-20181120-0084.html Con el fin de penar delitos relacionados con la comercialización ilegal o extracción de monedas y billetes se propuso este martes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la reforma parcial de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo.

La reforma consta de incluir a ley sobre delincuencia y terrorismo el artículo 52. El articulado trata la pena de prisión que recibirá la persona que comercialice la moneda nacional o la extraiga del país. 

"Artículo 52, quien promocione, facilite, resguarde, administre, adquiera, colecte, recabe, transporte, monedas o billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela desconociendo su valor liberatorio en cualquiera de su denominaciones, con el propósito de su comercialización por costo superior al valor nominal será penado con prisión de ocho años a 15 años", dice la normativa que leyó el constituyente Pedro Carreño.

"En este tipo de pena incurrirá también quien extraiga del territorio nacional monedas o billetes emitidos por el Banco Nacional de Venezuela con fines comerciales, especulativos o para el financiamiento de actividades ilícitas,en este caso la sanción será de 12 a 20 años de presión", añadió. 

 

]]>
<![CDATA[Maduro decreta el 20 de noviembre como Día Nacional de la Historia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-decreta-el-20-de-noviembre-como-Dia-Nacional-de-la-Historia-20181120-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-decreta-el-20-de-noviembre-como-Dia-Nacional-de-la-Historia-20181120-0076.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un decreto que declara el 20 de noviembre como Día Nacional de la Historia Insurgente y los Derechos Soberanos del Pueblo Venezolano.

"Declaro todos los 20 de noviembre como Día Nacional de la Historia Insurgente", aseveró el jefe de Estado, este martes, durante un acto conmemorativo del Bicentenario de la Declaración de la República de Venezuela en 1818 y la entrega del Premio Nacional de Historia 2018.

Durante el acto, el primer mandatario bautizó el libro "Pueblos Libres Vencen a Imperios Poderosos", en el marco de la Emancipación de la República realizada por el libertador Simón Bolívar.

Entrega de premios

El conmemorativo acto premió a los historiadores: Mario Sanoja Obendiente, doctor en antropología por la Universidad Central de Venezuela (UCV); Argenis Méndez Echenique, historiador, miembro de la Academia Venezolana de la Historia; Luis Peñalver, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel); Belin Vásquez, historiadora de la Universidad del Zulia; así como el historiador y filósofo de la UCV, Vladimir Acosta.

Sobre sanciones de EEUU

El presidente de la República recalcó que Venezuela está dando una "intensa batalla contra el imperialismo", esto debido a las políticas y sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

“Todos los días el gobierno de Estados Unidos agrede a nuestro país, a veces, con las llamadas sanciones, a veces, con la agresión política, de palabra, llamando a nuestro país dictadura”, advirtió.

“Dicen que en Venezuela viven una dictadura (…) a mi no me importa que me digan dictador (…) yo sé quien soy” aseguró. 

 

]]>
<![CDATA[ANC designa a Alfredo Ruiz Angulo como Defensor del Pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-designa-a-Alfredo-Ruiz-Angulo-como-Defensor-del-Pueblo-20181120-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-designa-a-Alfredo-Ruiz-Angulo-como-Defensor-del-Pueblo-20181120-0077.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), designó este martes a Alfredo José Ruiz Angulo como Defensor del Pueblo.

En sesión ordinaria el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, explicó que Alfredo Ruiz se encontraba ejerciendo el cargo de manera temporal, por lo que fue designado como titular de la Defensoría del Pueblo.

"Es un defensor nato de los Derechos Humanos, es uno de los funcionarios que hace su trabajo calladito, pero lo hace bien", argumentó Cabello durante el acto de juramentación.

El actual Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo José Ruiz Angulo, nació en Caracas, parroquia La Vega, es licenciado en Educación, mención Filosofía, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Los Teques.

Realizó estudios de posgrado sobre investigación educativa en el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) en Caracas y de Derechos Humanos en la Universidad de Verano en Ginebra, Suiza.

Ha dedicado la mayor parte de su vida, más de 35 años, a la promoción y defensa de los derechos humanos, formando a organizaciones populares, grupos juveniles y comunidades eclesiales de base, tanto en Caracas como en el estado Miranda.

Fue miembro fundador de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización social no gubernamental destinada a la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela (1985-2014). Como integrante de esta asociación, formó parte de la Comisión Nacional para la implementación de la Educación en Derechos Humanos del Ministerio de Educación, durante los años 1994-1996 y organizó el Encuentro Nacional de Movimientos Sociales y Populares con el Alto Gobierno.Miembro del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT), con sede en Copenhague, Dinamarca (2005-2006).

Paralelamente, Ruiz ha consagrado parte de su trayectoria a ser orientador y profesor en asignaturas como: Formación familiar y ciudadana, y Orientación humana, en varios centros educativos del país y en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría. Así como de ética fundamental, ética social, ética profesional y derechos humanos en varios institutos universitarios.

]]>
<![CDATA[ANC rindió homenaje a Alí Rodríguez Araque]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-rindio-homenaje-a-Ali-Rodriguez-Araque-20181120-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-rindio-homenaje-a-Ali-Rodriguez-Araque-20181120-0074.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rindió homenaje este martes al embajador de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, quien falleció el pasado lunes en la Mayor de las Antillas, luego de dar una dura batalla contra el cáncer.

En la sesión ordinaria que celebró el órgano  fue aprobado de manera unánime un acuerdo constituyente en honor a Rodríguez Araque.

"Capilla ardiente en honor al compañero Alí Rodríguez Araque será instalada en la sede de la Cancillería, en Caracas", expresó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

Con la llegada de Hugo Chávez al gobierno en 1999, Rodríguez Araque se desempeñó como canciller, ministro de Energía y Minas, Petróleo, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ministro de Economía y Finanzas.

]]>
<![CDATA[Psuv-Zulia presentó su comando de campaña para elecciones municipales del 9-D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-Zulia-presento-su-comando-de-campana-para-elecciones-municipales-del-9-D-20181120-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-Zulia-presento-su-comando-de-campana-para-elecciones-municipales-del-9-D-20181120-0049.html El gobernador y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región Occidente, Omar Prieto, presentó este martes 20 de noviembre, al los miembros del Comando de Campaña Regional de cara a las elecciones  municipales del 09 de diciembre. 

Prieto acompañado del jefe político en el Zulia, Lisandro Cabello; Luis Caldera, alcalde de Mara y director de organización;  y del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova;  nombró los integrantes del equipo quienes tendrán la responsabilidad de acompañar y ser partícipe del recorrido por las comunidades de los candidatos a concejales. 

Destacó que "el 09 de diciembre es una batalla de conciencia quienes van a defender la gran victoria del pueblo (...) nosotros somos y seguiremos siendo la luz en medio de la oscuridad que plantea el imperialismo (...) estamos convencidos que vamos por el camino correcto". 

 "Los concejales vayan a escuchar a nuestro pueblo, a recibir los regaños, las orientaciones del sabio pueblo (...). La Alcaldía es la organización de lo que está desorganizado, es el orden de la anarquía y los concejales son fundamentales para que los alcaldes puedan avanzar", expresó Prieto.

"Ganamos 19 alcaldías de 21, estamos en un momento histórico para poder enrrumbar al estado Zulia que,  durante muchos años,  fue un estado que se resistió por las cúpulas políticas de varias instituciones a que pudiésemos hacer unas transformaciones profundas como las estamos haciendo hoy. La oportunidad que tenemos es  de oro", refirió. 

Finalmente anunció que propondrá la modificación de la Constitución del Zulia para adecuarla a los tiempos de la revolución bolivariana. 

"Vamos a modificar la Constitución del zulia a incorporar elementos revolucionarios (...) para que el que quiera cambiar los avances y el progreso que ha tenido la revolución (...) tenga que convocar al pueblo", afirmó.

 

 

Así quedó conformado el equipo de campaña: 

Jefe del Comando:   Omar Prieto     

Maquinaria y Fuerza Electoral: Luis Caldera                        

Defensa del Voto:  Jenny Cedeño                                

Movilización y Eventos:  José Fleires                           

Plan de la Patria Comunal:  Eduardo Labrador                          

Medios y Propaganda:  Juan García                         

Sectores Sociales: María de Queipo                            

Comunas y Movimientos Sociales: Johan Vicuña                                 

Logística y Finanzas:  Eder Vielma                        

Gran Polo Patriótico: Esther Macías                                 

Comunidad de Calle: Zuyin Pérez                         

Misiones y Grandes Misiones: Yericson Ríos                                 

Estrategia 4x4:  Jean Carlos Briceño                       

Brigada Somos Venezuela:  José Villasmil                                 

Testigos: Rafic Soucki                        

Mujer:  Dioxandra Terán                            

Juventud: Gustavo Sánchez                          

Trabajadores: Elbano Sánchez                            

Profesionales y Técnicos: Alexis Bracho                                 

Cultura: Wolfang Viloria                                 

Educación: Temístocles Cabezas                                 

Salud:  José Briceño                       

Estudiantes:  Thaina González                              

Pensionados: Aida León                            

Transportistas:  Gladys Suárez                                

Discapacitados: Emilio Colina                       

Deportes: Reny Valero                        

Indígenas: Nohelí Pocaterra

Diversidad Sexual: Gerardo Arriechi

]]>
<![CDATA[Reuters: Refinería de Amuay está paralizada por una falla según fuentes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Refineria-de-Amuay-esta-paralizada-por-una-falla-segun-fuentes-20181120-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Refineria-de-Amuay-esta-paralizada-por-una-falla-segun-fuentes-20181120-0045.html La mayor refinería de Venezuela, Amuay, quedó paralizada el domingo por una falla en una válvula que alimenta de gas a las unidades del complejo con capacidad para procesar 645.000 barriles por día, dijeron dos trabajadores y un líder sindical.

“Una válvula, que alimenta de gas a los quemadores de la caldera 13, falló. Se perdió el vapor y afectó las otras dos calderas que estaban en servicio. Esto dejó sin vapor a toda la refinería”, dijo un trabajador.

La refinería, que en total tiene siete calderas, “tuvo un blackout y se paró todo lo que estaba en servicio en Amuay. Antes de pararse, Amuay estaba produciendo 70.000 barriles por día”, dijo el líder sindical Iván Freites.

Otro trabajador aseguró que el martes trataban de activar las calderas “para que haya vapor y levantar las plantas que se pararon”.

La estatal petrolera PDVSA no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

Al fallar las calderas, toda la refinería se quedó sin vapor, lo que a su vez ocasionó que se paralizaran las pocas plantas en servicio: el craqueador catalítico, una destiladora y una hidrodesulfuradora, explicaron las fuentes.

Junto a su vecina Cardón, Amuay integra el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que era uno de los mayores del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.

Pero las refinerías de esta nación OPEP operan intermitentemente debido a frecuentes fallas de las unidades y falta de insumos.

Venezuela era un importante productor de crudo, pero su bombeo ha disminuido en los últimos años.

]]>
<![CDATA[Venezuela rechaza "expresiones desesperadas" del presidente colombiano Iván Duque]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechaza-expresiones-desesperadas-del-presidente-colombiano-Ivan-Duque-20181120-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechaza-expresiones-desesperadas-del-presidente-colombiano-Ivan-Duque-20181120-0040.html El Gobierno Nacional rechazó este martes las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque y las calificó de "desesperadas".

En un comunicado, difundido en el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuestionó que Duque "pretenda dar lecciones de democracia y gobernabilidad".

En este sentido, exhortó a las autoridades colombianas a atender y resolver sus problemas internos, así como evitar el uso de Venezuela para "distraer a su opinión pública y obtener recursos del sistema internacional con fines auditables".

A continuación, el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su firme rechazo ante las expresiones desesperadas del Presidente de la República de Colombia contra las instituciones democráticas y la voluntad popular de los venezolanos y las venezolanas. A todas luces, las obsesivas agresiones de Iván Duque sin duda obedecen a la dramática baja de popularidad de su gestión reflejada en la publicación de recientes encuestas que evidencian el malestar del hermano Pueblo colombiano ante los grises resultados de sus primeros cien días de gobierno.

 

Resulta absolutamente risible que el Presidente del país líder mundial en narcotráfico, narcopolítica, paramilitarismo, parapolítica, secuestros, falsos positivos, producción y procesamiento de drogas y en violencia selectiva contra líderes sociales, pretenda dar lecciones de democracia y gobernabilidad institucional a los venezolanos y al mundo.

 

Como se ha hecho habitual, el Presidente Iván Duque no soló pretende solapar su baja popularidad haciendo declaraciones hostiles y escandalosas contra Venezuela, sino que además evade sus responsabilidades internacionales ante los altos índices de violencia desatados por el conflicto interno en Colombia, la negligencia e inacción del Estado y la expansión descontrolada de la industria de la droga, fenómenos que han generado, no uno, sino varios expedientes de flagrantes crímenes de Lesa Humanidad.

 

El Gobierno Bolivariano de Venezuela le hace un llamado a las autoridades colombianas a dedicarse a atender y resolver sus graves problemas internos y a evitar el uso de Venezuela para distraer a su opinión pública y obtener recursos del sistema internacional con fines inauditables. Venezuela siempre estará al servicio del Pueblo colombiano para garantizar la paz duradera y para cooperar en términos de respeto y buena voluntad.

Caracas, 20 de noviembre de 2018

]]>
<![CDATA[Dólar paralelo se triplica en este trimestre: rompió la barrera de los BsS 300]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-paralelo-se-triplica-en-este-trimestre-rompio-la-barrera-de-los-BsS-300--20181120-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-paralelo-se-triplica-en-este-trimestre-rompio-la-barrera-de-los-BsS-300--20181120-0002.html El tipo de cambio parece no tener freno, el dólar paralelo o “dólar negro” sigue escalando a niveles que ya expertos preveían. Ante un golpeado bolsillo, y a un poco más de la quincena de noviembre ya el tipo de cambio dio un salto al tercer piso triplicando su valor a Bs. S 300, en medio de un déficit económico en el que la moneda dura es la única fuente de inversión rentable para los venezolanos, según los economistas.

 

La divisa que ha venido escalando desde inicios de septiembre, al dispararse por encima de los 200 Bs S, esta semana ha seguido el mismo curso y se proyecta que continúe el ascenso. Desde el pasado lunes rondaba por los 276 Bs S, según el promedio de los portales que cotizan la moneda americana, en comparación con esta semana logró en diferentes referenciales obtener  alrededor del 10% de incremento.

 

Tras el anuncio de la reconversión monetaria y el denominado Plan de Recuperación Económica, el precio del dólar en el mercado paralelo se mantuvo en Bs.S 90, aproximadamente. Así permaneció por casi un mes, lo que causó gran asombro y expectativa en los ciudadanos que estaban acostumbrados a un alza abrupta diariamente, pero a partir de allí vino la escalada.

 

Para el economista e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, “el dólar estaba demasiado bajo a 270”, esto con respecto al ritmo de la inflación diaria de un 3%, por lo que el tipo de cambio estaba buscando su valor de equilibrio, indicó a este medio.

 

Explicó que dado el volumen de gasto que tiene la economía y la liquidez en bolívares, “la gente decía que había inflación en dólares y no es así”. De este modo, auguró que para los meses venideros el volumen de gasto será mayor y el proceso de alza seguirá su curso con la demanda de dólares en noviembre y diciembre, por lo que enfatizó que “no hay dólar caro, sino dólar escaso”.

 

En este sentido, insistió que la escalada de la moneda dura va a depender de la liquidez que tenga la economía, de modo que precisó que el control de cambio sigue sin levantarse, “se libera el día que se pueda comprar a una sola tasa de cambio”, dijo.

 

No obstante, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) derogó el control de cambio, que aunque “fue un paso importante de cara a la liberación cambiaria” para el economista y miembro de la Comisión de Economía Productiva de la ANC, Jesús Faría, quedan temas pendientes como “la unificación de las tasas de cambio, la activación de amplios mecanismos para estimular el flujo de divisas al país: desde casas de cambio, pasando por la banca, hasta llegar a los mercados de valores”, dijo en una entrevista a este rotativo.

 

Atribuye además el hecho de que la especulación sea un factor que aplace las medidas establecidas, por lo que “se tienen que evaluar nuevas acciones que apunten a la estabilidad cambiaria y, con ella, a la estabilidad de los precios internos”. 

 

 

Recientemente,  el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros apuntó que es “osado hablar de inflación de dólares”,  recalcó que lo que está pasando es que “mientras la inflación avanza en ritmo galopante el tipo de cambio paralelo crece mucho más lento, lo cual lleva a que las cosas se encarezcan en dólares”.

 

“Tenemos que hablar técnicamente es de un proceso de apreciación real del tipo de cambio, que hace que la gente tenga que destinar mayor cantidad de divisas para comprar los mismos bienes”. Según estudios de la firma financiera, hace un año una familia necesitaba 90$ para cubrir gastos perentorios, “en estos momentos se necesitan cerca de 500$”, indicó.

 

Aunque precisa que cree que no se mantenga por mucho tiempo porque tarde o tempano el tipo de cambio va a reaccionar y probablemente en el futuro los dólares puedan rendir más.

 

Frente al bolívar devaluado, hoy con un sueldo de 1.800 Bs. S al ciudadano le alcanzaría para invertir únicamente en 6$. No obstante, el paralelo con ritmo alcista sigue siendo el referencial pese al incremente volátil que se tiene diario. A puerta ya está el mes diciembre, y para los venezolanos se hace cada día más difícil poder cumplir con las tradiciones de la temporada.

]]>
<![CDATA[Bloomberg: BCV acuerda con el FMI entregar data]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bloomberg-BCV-acuerda-con-el-FMI-entregar-data-20181120-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bloomberg-BCV-acuerda-con-el-FMI-entregar-data-20181120-0004.html Como divulgó el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guerry Rice, la semana pasada, este organismo y el Banco Central de Venezuela (BCV) sostuvieron un acercamiento que permitirá que el país cumpla con el requisito de poner al día sus datos, publicando y compartiendo las tasas de crecimiento e inflación, tarea que dejó de hacerse por completo desde hace dos años.

Según ventiló la firma especializada Bloomberg, el contacto entre las dos instancias se realizó a través de una conferencia telefónica.

La referida conexión determinó que los técnicos del Banco Central comenzarán a trabajar para proporcionar “nuevos datos de crecimiento e inflación para cumplir con el estricto plazo del 30 de noviembre, dijeron fuentes relacionadas con el ente emisor.
De acuerdo con los datos suministrados, Venezuela “tiene acceso a 52 millones de dólares”, de $2.500 millones con los que contaba en ese órgano.

De acuerdo con Bloomberg que “el incumplimiento de la fecha límite podría dar lugar a diversas sanciones, incluida la pérdida de los derechos de voto o la retirada del fondo.

La expulsión del Fondo Monetario Internacional causaría que Venezuela pierda el acceso a los fondos restantes que tiene asociados con el prestamista, pero lo más importante es que podría desencadenar un incumplimiento cruzado en algunos bonos soberanos, apunta.

]]>
<![CDATA[Reuters: EEUU considera sumar a Venezuela a lista de estados que apoyan el terrorismo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-EEUU-considera-sumar-a-Venezuela-a-lista-de-estados-que-apoyan-el-terrorismo-20181119-0127.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-EEUU-considera-sumar-a-Venezuela-a-lista-de-estados-que-apoyan-el-terrorismo-20181119-0127.html El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando agregar a Venezuela a una lista de estados que apoyan el terrorismo, pero no ha tomado una decisión final, dijo el lunes una persona familiarizada con las deliberaciones.

Agregar a Caracas a la lista podría limitar la asistencia económica de Washington e imponer restricciones financieras a un país que ya sufre de hiperinflación, una migración masiva y escasez de alimentos y medicina.

Las discusiones sobre el tema han avanzado en los últimos días en medio de un fuerte cabildeo del senador republicano Marco Rubio, quien ha presionado a la administración para que adopte una posición más dura contra el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo la fuente.

Aún no se ha determinado un plazo para decidir si se agrega a Venezuela a la lista, dijo la fuente.

Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que sería un desafío para la administración de Trump proporcionar pruebas concretas que vinculen al Gobierno de Maduro con el terrorismo.

Washington ha determinado que los cuatro países actualmente en la lista, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, “han brindado apoyo en repetidas ocasiones para actos de terrorismo internacional”.

Rubio y otros dos senadores republicanos enviaron una carta en septiembre al secretario de Estado, Mike Pompeo, instándole a nombrar a Venezuela como estado que apoya el terrorismo y acusándolo de tener vínculos con el grupo miliciano libanés Hezbollah y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no ofrecieron pruebas de estas afirmaciones.

Washington ha impuesto varias rondas de sanciones contra el Gobierno de Maduro desde el 2017, acusándolo de socavar la democracia.

El 1 de noviembre, Trump firmó un decreto que prohíbe a estadounidenses hacer tratos con entidades e individuos involucrados en ventas de oro “corruptas o engañosas” de Venezuela.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maduro, quien niega estar limitando las libertades políticas, dice que es víctima de una “guerra económica” encabezada por Estados Unidos.

El Washington Post, que reportó inicialmente que el Gobierno de Trump estaba considerando la designación, dijo que el Departamento de Estado ha solicitado opiniones sobre la medida propuesta a varias agencias en los últimos días.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que este “revisa de forma sistemática y continua la información y los datos de inteligencia disponibles, de muchas fuentes, sobre la posible participación estatal en el terrorismo, evaluando toda la información creíble, verificada y corroborada en su totalidad”.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

 

]]>
<![CDATA[Este lunes falleció exministro Alí Rodríguez Araque en La Habana, Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-lunes-fallecio-exministro-Ali-Rodriguez-Araque-en-La-Habana-Cuba-20181119-0121.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-lunes-fallecio-exministro-Ali-Rodriguez-Araque-en-La-Habana-Cuba-20181119-0121.html La noche de este lunes 19 de noviembre, se conoció el fallecimiento del embajador de Venezuela en Cuba Alí Rodríguez Araque.  El alto funcionario fue ministro de Energía y presidente de Pdvsa. Rodríguez Araque, de 81 años, era abogado, político y diplomático venezolano,  un ex guerrillero de amplia trayectoria en el ámbito político nacional.

Rodríguez Araque nació en el estado Mérida en 1937. Obtuvo el título de abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, se instruyó en economía, especialmente en el área petrolera. Se encontraba en estado crítico desde finales de octubre en La Habana, Cuba, país donde falleció.

Se rigió por la tendencia ideológica marxista que impulsaron sus acciones durante toda su vida y trayectoria diplomática.

Durante la década de los 60’s y 70’s, era un activo guerrillero perteneciente del grupo armado de la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), quienes luchaba contra los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo, conformado por la alternativa exclusiva del bipartidismo COPEI y AD.

Durante su gestión, adoptó el seudónimo “Comandante Fausto”, liderando frentes guerrilleros y destacado por sus conocimientos en explosivos.

En 1983 decidió abandonar las armas y siguió por la línea de la política pacífica parlamentaria por una escisión del Partido Comunista de Venezuela: Causa R desde 1983 a 1997.

Adquirió una fama de negociador y buscador del consenso, aunque era un fiel creyente de que la privatización en el sector petrolero.

Ocupó diversos cargos como canciller de la República (2004 – 2006), presidente de la compañía estatal Pdvsa (2002 – 2004), diputado principal (1993), ministro para Economía y Finanzas (2008 – 2015) e integró la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas (1999 – 2000) durante la gestión del expresidente de la República, Hugo Chávez.

También se destacó como presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde fue elegido como secretario general del organismo. Luego, ejecutó el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el período 2012 – 2014.  

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó este lunes el fallecimiento del expresidente de Pdvsa Alí Rodríguez Araque.

"Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución. Extiendo mis palabras de aliento para toda su familia. Su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros", expresó el jefe de Estado en un mensaje Twitter.

El pasado sábado 03 de diciembre del 2017 anunció que Alí Rodríguez Araque se integró como presidente honorífico de la junta directiva de Pdvsa.

"Alí Rodríguez Araque se incorporó como presidente honorífico de Pdvsa y tuvo una reunión de más de seis horas con el Presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo" dijo el presidente durante la transmisión de su programa número 98 de Los Domingos con Maduro.

El primer mandatario siempre resaltó la fortaleza moral y ética del embajador de Venezuela en Cuba.

]]>
<![CDATA[En claves: Estas son las funciones que desempeñarán concejales electos el 9D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-claves-Estas-son-las-funciones-que-desempenaran-concejales-electos-el-9D-20181119-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-claves-Estas-son-las-funciones-que-desempenaran-concejales-electos-el-9D-20181119-0090.html El país se prepara para elegir los representantes de los Concejos Municipales de los 335 municipios del país el próximo 9 de diciembre.

El Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas electos mediante el voto, llevará la función deliberante y legislativa del Municipio correspondiente, y ejercerá el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal.

Para ser electos, los postulados y postuladas deben tener residencia en el municipio durante los últimos tres años previos a su elección; en el caso de los municipios fronterizos, los venezolanos por naturalización deben tener más de diez años de residencia en el mismo.

Las autoridades electas desempeñarán funciones en ese cargo en un período de cuatro años.

A continuación se presentan las atribuciones y competencias que asumirán los concejales y concejalas que resulten electos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

- En la primera sesión de cada año del período municipal, los concejales y concejalas deberán elegir al Presidente o Presidenta dentro de su seno, y al Secretario o Secretaria fuera de su seno, y a cualquier otro directivo o funcionario que determine su reglamento interno.

- Dictar y aprobar su Reglamento Interior y de Debates, en el que debe preverse el mecanismo para suplir las ausencias temporales o absolutas del Presidente o Presidenta.

- Ejercer la potestad normativa tributaria del Municipio.

- Aprobar el Plan de Inversión Municipal contenido en el proyecto de Ordenanza del Presupuesto conforme al mecanismo establecido en la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. Asimismo, podrán autorizar créditos adicionales al presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio económico y financiero del Municipio.

- Aprobar el Plan Municipal de Desarrollo y demás instrumentos de ordenación urbanística.

- Ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración pública municipal, bajo los términos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

- Aprobar el cambio de nombre del Municipio, previa consulta a los habitantes del mismo y en conformidad de las leyes aplicables.

- Promover los mecanismos que fomenten la participación ciudadana en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública municipal.

- Organizar toda la normativa referente a la justicia de paz en el Municipio.

- Autorizar al alcalde o alcaldesa del municipio para ausentarse por más de quince días de la Alcaldía y/o de sus funciones.

- Realizar, de ser necesario, las investigaciones que estimen necesarias en materia de su competencia. A estos fines, podrán citar al alcalde o alcaldesa, y a los funcionarios o empleados municipales para que comparezcan ante ellos, y les suministren las informaciones y documentos que fueren necesarios.

- Los concejales y concejalas deberán presentar a los electores de la jurisdicción correspondiente, la rendición de su gestión legislativa y política del año inmediatamente anterior dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal respectivo.

- Las demás competencias que le confieran las leyes, ordenanzas y otros instrumentos jurídicos aplicables.

]]>
<![CDATA[Cancillería de Colombia: Representantes de 17 países de la OEA recorrerán Maicao, Paraguachón y Cúcuta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-de-Colombia-Representantes-de-17-paises-de-la-OEA-recorreran-Maicao-Paraguachon-y-Cucuta-20181119-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-de-Colombia-Representantes-de-17-paises-de-la-OEA-recorreran-Maicao-Paraguachon-y-Cucuta-20181119-0060.html La cancillería de Colombia informó, este lunes, que representantes de 17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), recorrerán varias zonas de la frontera con Venezuela, para evaluar la migración.

“Este lunes 19 de noviembre, representantes de 17 países de la OEA, realizarán un recorrido por Maicao y Paraguachón en La Guajira, y luego visitarán Cúcuta y el puente internacional Simón Bolívar ubicado en Villa del Rosario, Norte de Santander”, informaron en @cancilleriacol.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que espera que durante el encuentro se aprueben recursos para atender el "éxodo venezolano".

El presidente de Colombia, Iván Duque, reafirmó así mismo el apoyo a los venezolanos.

"Este fin de semana estaremos en Cúcuta en el taller #ConstruyendoPaís, mostrando lo que hemos hecho en salud y atención a los migrantes. Hoy Colombia ha mostrado tener una agenda de responsabilidad migratoria y de fraternidad", sostuvo Duque.

"El día que empiece la reconstrucción en Venezuela, la solidaridad que hemos mostrado a este país va a beneficiar a Colombia”, expresó durante una entrevista en RCN Radio.

 

]]>
<![CDATA[Jesús Faría: “Es urgente estabilizar la tasa de cambio"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-Es-urgente-estabilizar-la-tasa-de-cambio-20181119-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-Es-urgente-estabilizar-la-tasa-de-cambio-20181119-0011.html  

Sobre el reclamo del FMI de los datos de la economía venezolana, Faría dijo que  “se está preparando la data para entregarla”.


El economista y miembro de la Comisión de Economía Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Faría, una vez más analiza el escenario de crisis del país y reitera su preocupación ante la escalada inflacionaria. Asegura que la principal causa es “la feroz especulación cambiaria”.

A casi tres meses de los anuncios de las medidas anunciadas por el Gobierno, Faría reconoce que aún no se ha podido estabilizar la economía.

1. ¿Las medidas económicas anunciadas no han podido todavía frenar el espiral de inflación, por qué? ¿Qué hace falta?

 

- La inflación sigue creciendo. La causa fundamental es la feroz especulación cambiaria. La economía se somete a esa variable y se genera un aumento terrible de los precios. Para estabilizar la economía hay que estabilizar la tasa de cambio.

A eso tenemos que agregarle el carácter profundamente especulativo de nuestra economía, algo que ha sido analizado profusamente desde los años 80 del siglo pasado. Hay un buen número de empresarios que amasan enormes fortunas a través de la especulación con los precios, una práctica que nada tiene que ver con expectativas ni con la situación económica del país ni manejo racional de las empresas ni siquiera con el comportamiento especulativo de la tasa de cambio en el mercado paralelo. Es un robo descarado y eso es injustificable. Constituye un comportamiento  muy vinculado a la lógica parasitaria de un modelo rentista.

Ahora bien, en el corto plazo la variable cambiaria podría ser estabilizada, y con ella la inflación y la producción nacional, con financiamiento externo, pero esa varíale está cerrada para nuestro país por las sanciones del gobierno de D. Trump. Hay otros elementos que también contribuyen al alza de los pecios y que igualmente se encuentran asociados al tema cambiario y de las sanciones imperiales: el bajo nivel de la producción nacional, las expectativas económicas, entre otras

 

2. ¿El país va a otro año de recesión económica?

 

-Estamos trabajando para revertir la recesión económica. El primer paso consiste en estabilizar la economía. El programa económico integral para la reactivación, aunado a las políticas sectoriales de la Agenda Económica Bolivariana, constituyen la vía correcta. Sin embargo, es necesario implementar las decisiones con la mayor eficiencia posible y, especialmente, inyectar divisas a la economía. La escasez de divisas es el factor de mayor peso que impide la recuperación productiva. Con la enorme restricción que implican el bloqueo decretado por Washington, solo queda la fuente de divisas proveniente del petróleo. Es indispensable elevar la producción petrolera. El capital privado aportará divisas también en la medida en que se estabilice la variable cambiaria y la economía entre en movimiento. Estimamos que ese será el escenario del próximo año, pero es indispensable que la tarea de la reactivación productiva la asuma toda la nación.

 

3. Recuperar la producción petrolera parece una tarea imposible para el gobierno. ¿En qué debe concentrarse Pdvsa? ¿Adónde dirigir los recursos?

 

- Hasta ahora hemos podido frenar el descenso de la producción, eso es importante, aunque, obviamente, no podemos estar satisfechos. Un balance después de 10 meses de la intervención de PDVSA nos indica que pese al enorme esfuerzo que se realiza en la industria petrolera, el problema es tan complejo que se reclama la acción del Estado en su totalidad.

 

En cuanto a la estrategia, considero que debemos estimular la incorporación de capital extranjero, garantizando el manejo soberano de los recursos naturales por parte de la nación, pero ajustando los esquemas de inversión a las nuevas realidades. La flexibilidad no está reñida con los principios, todo lo contrario, es una condición indispensable para que los principios (que no pueden ser deseos abstractos) se materialicen en el marco de una realidad compleja y cambiante. Asimismo, es indispensable la recuperación de la producción petrolera convencional en los campos tradicionales, fuera de la Faja Petrolífera. Fue un error haberlos abandonado. Ahí están los mayores rendimientos en producción y en ganancia con la menor inversión. Trabajar en la Faja, pero poner el acento en la producción tradicional.

 

4. El FMI está solicitando datos macroeconómicos de la nación, ¿por qué el retraso desde el BCV?

 

- No tengo conocimiento de las causas de esa situación. En todo caso, hay la información que apunta a que se está preparando la data para entregarla al FMI. Se trata del cumplimiento de una cláusula, a la que estamos obligados por ser miembros del Fondo. Las sanciones que generan su incumplimiento podrían llevar a nuestra exclusión del FMI, lo cual tendría muy negativas repercusiones en nuestra vinculación con los mercados financieros internacionales. Sería como una persona desbancarizada en nuestro país. Igualmente, es necesario precisar que esto nada tiene que ver con supuestos acuerdo con el FMI para atender la crisis. Esto está descartado y no es por capricho nuestro. En primer lugar, están las sanciones de Washington, que vetarían cualquier acuerdo. Por otra parte, está el principio de condicionalidad del FMI, que a cambio de financiamiento nos obligaría a implementar medidas draconianas que desatarían un caos en el país.

 

5. ¿Las sanciones de Estados Unidos y Europa en que están frenando al gobierno?

 

- Las sanciones establecidas por Washington, reiteramos, son ilegales e infames. Ningún gobierno puede establecer medidas de esa naturaleza de manera unilateral. Eso violenta las normas de convivencia internacional. Sin embargo, el gobierno en Washington actúa con arrogancia y viola las leyes, ocasionando, a su vez, un daño terrible a la economía y a la población.

Los Decretos emitidos por el gobierno estadounidense amenazan con sanciones a todos aquellos, que concedan financiamiento a nuestra economía y a quienes abran la posibilidad de refinanciamiento de nuestra deuda. Además, nos prohíben de facto operar con dólares estadounidense en nuestro comercio externo, debido a la coacción que ejerce sobre la banca para que no presenten el servicio de corresponsalía.

Esta es una estrategia perfectamente estudiada. Se afecta a nuestra economía en su flanco más álgido, el enorme déficit existente, de lo cual depende la recuperación productiva, así como la estabilidad cambiaria, y, con ellas, el freno al alza de los precios. De esta manera se genera malestar y se debilita al gobierno hasta su derrocamiento. 

 

 

 

6 ¿Debe el gobierno buscar la manera de resolver este asunto?

 

-Nosotros hemos manifestado reiteradamente la necesidad de resolver esta situación, sin embargo, los gobiernos de Washington y de la UE insisten en esa actitud para derrocar al gobierno. Lo han dicho de manera reiterada. Para nosotros, esa injerencia es inaceptable, eso pertenece a la época de los imperios y las colonias.

Desgraciadamente, fuerzas políticas y económicas del país justifican y estimulan esas sanciones y los gravísimos costos que ocasionan al a población. De la manera más cínica, estas fuerzas afirman que se trata de sanciones a personas individuales, que nada tienen que ver con el origen de la crisis y que es un castigo a un régimen dictatorial. Esa postura miserable explica en buena medida la situación desastrosa que atraviesa la oposición.

Es la dimensión política y, podría decirse también, geopolítica del deterioro económico de nuestro país.

 

7. Se anunció el aumento de la gasolina y todo un plan de pago con el carnet de la patria, ¿la medida se implementará o no?

 

- El incremento de los precios de la gasolina se ha retrasado, se han presentado problemas en su instrumentación, pero sigue constituyendo una medida impostergable. Ahí debemos exhibir mayor eficiencia y determinación. No podemos seguir regalando nuestro combustible. De esa medida dependen la lucha eficaz contra el contrabando, el incremento de los ingresos fiscales para combatir el déficit fiscal, el financiamiento de programas sociales, la exportación de excedentes, etc.

 

8. La liberación cambiaria quedó en el papel, fue un anuncio de la ANC y aún no se ejecuta. ¿Qué pasa con esta medida?

 

- La ANC derogó el control de cambio. Eso fue un paso importante de cara al establecimiento de un sistema de liberación cambiaria. Este último se ha venido estableciendo progresivamente. Uno de los temas pendientes es la unificación de las tasas de cambio. El otro tema es la activación de amplios mecanismos para estimular el flujo de divisas al país: desde casas de cambio, pasando por la banca, hasta llegar a los mercados de valores.

En líneas generales, hay opiniones que afirman que la escasez de divisas es el principal obstáculo para liberar el sistema cambiario, otros afirman que precisamente esa situación justifica la liberación. El hecho es que la especulación no ha cesado con las medidas adoptadas, por lo que se tienen que evaluar nuevas acciones que apunten a la estabilidad cambiaria y, con ella, a la estabilidad de los precios internos.  

 

9. Las empresas privadas lucen golpeadas, negocios siguen cerrando, ¿cómo se plantea en este clima aumentar la producción nacional? ¿Se abrirá un dialogo con los gremios empresariales?

 

- Hay que crear un clima de estabilidad económica, de confianza en el seno del sector empresarial. A ello contribuye una política económica coherente, como la que ha presentado el presidente Nicolás Maduro, así como el dialogo. En tal sentido, la política del gobierno ha sido de dialogo permanente. Sectores empresariales han participado activamente, otros han rechazado esa invitación e, incluso, han realizado enormes esfuerzos por torpedear el entendimiento nacional y el trabajo por la estabilidad del país. Ahí se inscriben Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria, etc.

 

En todo caso, nuestro proyecto económico se basa en una economía mixta con un sólido sector empresarial productivo, con sentido de los intereses nacionales, capaz de participar en la diversificación productiva el desarrollo del país. No vamos a someter la conducción del país a los intereses empresariales, pero invitamos a este sector a participar en un proyecto que dirige el pueblo trabajador y que debe contar  con empresarios serios.

 

10. Hay ruido en torno a un nuevo aumento de salario para este mes, ¿no es debe atacar primero la hiperinflación?

 

- El aumento salarial es impostergable. La inflación se ha tragado buena parte del importante incremento decretado hace 3 meses. Ahí dijimos, que una de las prioridades del programa económico era la recuperación salarial y las políticas sociales, en general, y eso lo vamos a mantener.

En un escenario hiperinflacionario, lo peor que pueda suceder es que se estanquen los salarios. Eso, obviamente, no puede desviar nuestra atención de la necesidad de derrotar la hiperinflación. Entendemos que los aumentos sostenibles de los salarios están asociados a la estabilidad de los precios. Sin embargo, mientras no tengamos esta estabilidad, no podemos abandonar a lo trabajadores. No es el escenario ideal, pero es mucho mejor que estancar los salarios en medio de la hiperinflación.

Al respecto, hay quienes atribuyen la hiperinflación a los salarios. Ellos deben explicar entre muchas otras cosas, qué ha sucedido en los dos últimos meses, cuando sin aumento salarial se ha producido una inflación feroz. Para nosotros está claro que, además del trasfondo económico, la dinámica inflación-salario es la expresión de la lucha por el reparto del ingreso en la sociedad. En un escenario de conflictividad política e innegables ataques para desestabilizar económicamente al país, un gobierno revolucionario debe hacer el mayor esfuerzo para proteger los salarios de los trabajadores y eso pasa por los aumentos salariales, así como por la lucha contra la especulación.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Parlamento Comunal y AN pueden convivir]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parlamento-Comunal-y-AN-pueden-convivir-20181119-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parlamento-Comunal-y-AN-pueden-convivir-20181119-0031.html

Ambas no tienen las mismas facultades. Todo pasa por una decisión política, opinan los expertos. 

 

 

La instalación de un Parlamento Comunal que abarque, incluso, las funciones como un poder más  sería otra de las propuestas que también se cocina en la preparación de los aportes que alista la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al proyecto de Constitución nacional. 


En la actual Carta Magna de 1999 no existe esta figura, que sí está contemplada en la Ley Orgánica de Comunas, pero ésta según explica  el abogado constitucionalista Juan Luis Núñez, “no puede sustituir a la Asamblea Nacional porque no tienen las mismas funciones y facultades”. 

 

“La máxima instancia de un Parlamento Comunal es la comuna, sus funciones no son las mismas a las  de la Asamblea Nacional (AN), por eso desde el punto de vista de la arquitectura de la Constitución no es un parlamento que pueda sustituir a la AN que sí se autosustituyó por no resolver el desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, detalló el jurista.   

“Si buscan sustituirla (a la AN),  la ANC tendría que elaborar una nueva Constitución”, señaló a la vez que criticó a los sectores opositores que buscan “alarmar a la población con este tema, pero esa estrategia se les acabó”. 

El abogado y doctor en Derecho Constitucional, Jesús Silva, también lo explica en un artículo de opinión y aclara que la AN y el Parlamento Comunal   que son dos instancias distintas “el contenido de una Constitución es una decisión política y puede llegar a romper la tradición jurídica y crear nuevos modelos”. 


Silva también aclara  que la AN es escogida por el voto secreto y universal del ciudadano y ejerce sus derechos sobre la República; y el comunal es elegido por los vecinos, el comunero en un territorio muy limitado. 

A su juicio,  “eliminar el Poder Legislativo supone acabar con el voto universal, directo y secreto usado por los países del mundo que eligen al Parlamento como institución fundamental de la República y del Derecho Constitucional para la división de poderes, así como controles y contrapesos”.

Para el experto,  proponer que “lo comunal asuma lo legislativo, lo recomendable para el interés nacional y el equilibrio de la República,  es que convivan ambos sistemas, actuando con sentido lógico dentro de sus propias áreas”.


El abogado Núñez, por su parte, insistió que la AN al “resolver” el desacato “recuperará sus funciones”. 
 
Pero, para el abogado constitucionalista José María Casal, este planteamiento del Parlamento pasa primero por la implementación  de un  Estado Comunal que  limitaría el rol de los ciudadanos en la política, por tratarse de una estructura “centralizada y subordinada” al Poder Ejecutivo.

Sostuvo que  la incorporación de las comunas en el proyecto constitucional que redacta la ANC, es “un secuestro a la participación”.

Cuestionó que la ANC hable de “incluir al pueblo venezolanos, cuando no le consultaron si querían instalar una Constituyente ni en que términos”.

Advirtió que de instaurarse el Estado Comunal, se le otorgarían facultades legislativas a los miembros de las comunas, formándose una especie de Parlamento paralelo, lo que a su juicio, “representa un esquema de desnaturalización de los principios democráticos: entonces, ¿dónde queda el derecho a la elección directa de los funcionarios?”, se preguntó. 

Ahora bien, el diputado a la AN, José Luis Pirela, representante de la fracción 16 de Julio, opinó que el Parlamento Comunal “es otra imposición del Gobierno que no ha sido capaz de desarrollar el principio constitucional de participación de los ciudadanos, como también liquidaron las juntas parroquiales, a pesar de ser una instancia constitucional”. 

“Un Parlamento Comunal manejado desde Miraflores solo serán unos títeres del Ejecutivo. El equilibrio de los poderes requiere que haya un Ejecutivo que sea controlado por un Parlamento republicano y aquí lo que han es montar otro Parlamento que nadie reconoce (...) solo buscan confundir a la gente porque sus banderas se agotaron”, señaló. 

]]>
<![CDATA[Constituyente Saúl Ortega: “Nicolás Maduro asumirá el 10 de enero”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyente-Saul-Ortega-Nicolas-Maduro-asumira-el-10-de-enero-20181119-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyente-Saul-Ortega-Nicolas-Maduro-asumira-el-10-de-enero-20181119-0028.html El constituyente Saúl Ortega, vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, ratificó que Nicolás Maduro asumirá el poder legítimamente el próximo 10 de enero de 2019.  


“Maduro va a asumir un nuevo período constitucional (…) Ya las elecciones las hubo en 20 de mayo”.

En entrevista con el periodista Carlos Croes, en Televen, aseguró que el Gobierno y las fuerzas oficialistas han ratificado la necesidad de retomar el diálogo.

“Estamos en un buen momento porque conocemos de gente que está dando pasos en esa dirección y es una posición muy valiente porque existe un fuerte chantaje mediático y de la oposición. (…) Están organizándose tratando de establecer mecanismos para encontrar las condiciones en que se pueda dialogar”.

“Se ve en el fondo la búsqueda de hacer política y de hacer propuestas buscando el marco institucional (…) el esfuerzo lo valoro porque se que allí hay gente y organizaciones que están involucradas que están  operando esa posibilidad”, subrayó.

Ortega advirtió que de no buscarse el diálogo el otro camino es la guerra “en la que perdemos todos”, sentenció el constituyente.

]]>
<![CDATA[Omar Barboza: “Próximo período constitucional inicia sin presidente”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Barboza-Proximo-periodo-constitucional-inicia-sin-presidente-20181119-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Barboza-Proximo-periodo-constitucional-inicia-sin-presidente-20181119-0019.html

Omar Barboza, presidente de la AN, sostuvo que las elecciones del 20-M están cuestionadas nacional e internacionalmente.



El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, aseguró que a partir del 10 de enero queda cuestionada la legitimidad constitucional y política del presidente Nicolás Maduro al considerar que las elecciones presidenciales del pasado 20 mayo fueron un simulacro, que “no goza de reconocimiento a nivel nacional e internacional”. 


“Hay que buscar una solución política que resuelva la crisis venezolana”, sostuvo.

En entrevista con el periodista Carlos Croes, precisó que el acuerdo suscrito en el Parlamento busca apelar ante la comunidad internacional en un intento de subsanar la crisis en Venezuela a través de varias propuestas para restablecer la vigencia de la democracia con elecciones libres y observación internacional, y advierte que “el 20 de mayo se realizó una supuesta elección presidencial desconocida por la AN, el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional”.

“Para nosotros (la AN) el inicio del próximo periodo constitucional el 10 de enero de 2019 comienza sin un presidente electo y por eso creemos que antes de esa fecha debe producirse una solución política que evite que la crisis se agrave”, enfatizó.

Recordó que la Unión Europea, casi toda Latinoamérica, Estados Unidos  y los países democráticos “calificaron esa elección como un fraude porque no tiene legitimidad constitucional ni política quien aspira a ejercer la Presidencia de la República como consecuencia de una elección que fue un simulacro, realmente nula”.

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que “lo que está en juego en Venezuela no es la suerte de la oposición, sino la suerte del pueblo”.

Aseguró que busca que se establezca la organización en la oposición. “Todos estamos de acuerdo con la preposición de un cambio político en Venezuela y lo lograremos sin caer en violencia. El Frente Amplio quiere unión en Venezuela”, aseveró.

Para Barboza, el reto del Frente Amplio Venezuela Libre es unir al Parlamento y al país  con legitimidad. 
 “En momentos en que nos proponemos unirnos para salvar a Venezuela es importante recordar que la legitimidad depende de la soberanía popular”, agregó Barboza.

]]>
<![CDATA[Fedecámaras: Sector no está preparado para ajuste salarial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Sector-no-esta-preparado-para-ajuste-salarial-20181119-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Sector-no-esta-preparado-para-ajuste-salarial-20181119-0017.html El vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, señaló  si se realizara un posible ajuste del salario, el sector empresarial no estará preparado para soportar tal situación, por lo que advirtió que si no se establece una negociación entre los actores civiles y políticos, no se podrá llegar a un acuerdo.


“Esto no es un problema de subir el salario. Es un hecho que demuestra que sigue lloviendo sobre mojado, porque las premisas con las que toman las decisiones son las mismas que en los últimos 20 años nos han llevado a esta hiperinflación que le está consumiendo la calidad de vida de los venezolanos”, dijo Cusanno.

]]>
<![CDATA[Presidente de Confagan: “Nadie puede producir con incertidumbre”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Confagan-Nadie-puede-producir-con-incertidumbre-20181119-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Confagan-Nadie-puede-producir-con-incertidumbre-20181119-0015.html José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), consideró  que “nadie puede producir con incertidumbre” y menos el productor agropecuario, quien a su parecer es el “verdadero servidor público porque de su trabajo se beneficia el 100% de las personas”.


Campos  consideró que en ocasiones el Estado tiene que asumirlo controles cuando hay especulación.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza: "Las autoridades colombianas son vividores del sistema internacional"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Las-autoridades-colombianas-son-vividores-del-sistema-internacional-20181118-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Las-autoridades-colombianas-son-vividores-del-sistema-internacional-20181118-0033.html El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este domingo las recientes declaraciones de su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien anunció la espera de recursos por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la "atención al éxodo venezolano" en la frontera con Venezuela.

"Las autoridades colombianas nos dan la razón todos los días: son expertos vividores de recursos del sistema internacional. En Venezuela jamás mendigamos por el mundo para atender y asumir a más de 5 millones de herman@s colombian@s".

Así lo difundió el ministro para Relaciones Exteriores a través de su cuenta en la red Twitter.

]]>
<![CDATA[Importaciones bajan 80% en últimos 6 años]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Importaciones-bajan-80-en-ultimos-6-anos-20181118-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Importaciones-bajan-80-en-ultimos-6-anos-20181118-0003.html Las importaciones de bienes en Venezuela siguen en caída libre en 2018. El drástico descenso de la producción petrolera nacional en el último año y la sequía de divisas “oficiales”, en especial al sector privado le pasan “factura” a la economía del país. La imagen más evidente se observan en los puertos nacionales que lucen completamente vacíos de “containers”.

En su último informe, la firma Torino Capital modificó a la baja su proyección de importaciones de bienes,  calculándolas en 11,7 millardos de dólares. Al incluir los servicios, el monto ascendió a $ 16,9 millardos, 3,4% más altas que las de 2017, pero 80,2% inferiores a lo registrado hace seis años.
Datos del Ejecutivo apuntan que la cifra va en drástico descenso. Los propios datos del INE indican que en 2006 las importaciones del país oscilaron en $ 30.559 millones, luego tocaron un máximo de $ 54.767 millones (2012) para luego descender bruscamente a un mínimo de casi $ 17 millardos.

Según datos de Torino Capital las importaciones nacionales cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses en agosto, de acuerdo con la información del índice I-30 de Torino Economics, que analiza la data oficial de 30 socios comerciales. 

La data de agosto mostró una reducción de 9,0% anual y 25% intermensual, ubicándose en $ 724 millones, un monto similar al promedio de los últimos 12 meses ($ 785 millones) y al de 2017 ($ 766 millones). 

“A pesar de la caída de la producción petrolera, el aumento de los precios del petróleo y la reducción en el servicio de deuda tras la cesación de pagos parece haber permitido al gobierno dirigir suficientes recursos a mantener estable el nivel de importaciones”, señalaron los analistas.
No obstante, Torino Economics advirtió que las importaciones de agosto fueron 84% más bajas que hace seis años. El promedio de 2018 es de $ 838 millones, 82,2% menos que los $ 4,1 millardos reportados para el mismo período de 2012.

Recientemente, el economista César Aristimuño afirmó que el volumen de importaciones en Venezuela ha caído en un 700%, y que en el 2012 se importaron unos 60 mil millones de dólares, mientras que la cifra para el actual está “alrededor de 3 mil” millones de dólares. 

Según el especialista, el declive del sector provoca incremento de los precios pues, aunado a la caída de la producción nacional, existen menos productos para respaldar los recursos que emite el Estado. 

“La hiperinflación es un tema estrictamente monetario, en Venezuela es producto de un gasto desmesurado del Gobierno que utiliza el Banco Central de Venezuela (BCV), para financiar el déficit  Fiscal”, explicó Aristimuño en una entrevista.    

El economista Carlos Maldonado aseguró que los “recursos destinados para las importaciones mermarán más el año entrante, de continuar la abrupta caída de la producción petrolera nacional, sigan disminuyendo los recursos del Estados (dólares y oro) y se vayan acumulando más deudas por la cesación de pagos a los acreedores de bonos”.

“El Gobierno ha mantenido un monto promedio en la cifra destinada para las importaciones públicas entre 2017 y 2018. Pero el año entrante los números seguirán cayendo, en la medida que no se recupere la producción petrolera. El Gobierno se está quedando sin recursos, sin aliados que le presten dinero y la producción nacional de bienes sigue en picada. El escenario para 2019 se ve bastante complicado y más aún por el fenómeno de la hiperinflación”, dijo.

Recientemente, la propia Cepal también reportó que Venezuela tendrá una caída “fuerte” en las importaciones en el 2018. Agregó que solo dos países de Latinoamérica cerrarán con números rojos: Venezuela (-27 %) y Nicaragua (-12,5 %).

La caída de los precios petroleros genera la baja en los préstamos internacionales a Venezuela y el cierre de los mercados financieros lo que causa el recorte de las importaciones.

“Ese recorte de importaciones con la caída de precios petroleros termina generando el colapso del Producto Interno Bruto” un colapso que da nacimiento “al círculo vicioso de la hiperinflación”, señaló el economista Alejandro Grisanti, en un foro sobre “Perspectivas Económicas”.

El economista Alberto Mendoza, en un artículo “Venezuela, en una recesión sin salida”, señaló que la caída de las importaciones venezolanas profundizará “aún más la crisis económica que vive el país. Ante la débil producción nacional ahora, más que nunca, se requieren recursos para importar insumos y bienes intermedios que ayuden mantener estable el mercado interno, que ya está seriamente golpeado por la escasez y la hiperinflación”.

]]>
<![CDATA[Euro Dicom se ubicó en Bs.S 76,02 en su vigésima sexta subasta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Euro-Dicom-se-ubico-en-Bs.S-7602-en-su-vigesima-sexta-subasta-20181117-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Euro-Dicom-se-ubico-en-Bs.S-7602-en-su-vigesima-sexta-subasta-20181117-0030.html El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este viernes los resultados de la vigésima sexta subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del euro en 79,81 bolívares soberanos y el dólar en Bs. S 70,02 respectivamente.

Los resultados de la que también sería la sexagésima primera subasta del Dicom, indicaron que la cotización del yuan chino quedó en Bs.S 10,09, la lira turca en Bs.S 13,12 y el rublo se ubicó en Bs. S 1,06.

Considerando que en la puja anterior el euro se ubicó en Bs. S 76,02, el resultado de esta dejó 3,79 céntimos más, y el valor del dólar aumentó 2,81 céntimos.

]]>
<![CDATA[Maduro sostuvo reunión este viernes con expertos en criptomonedas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sostuvo-reunion-este-viernes-con-expertos-en-criptomonedas-20181116-0099.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sostuvo-reunion-este-viernes-con-expertos-en-criptomonedas-20181116-0099.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este viernes en el Palacio de Miraflores, Caracas, con expertos internacionales en criptomonedas que asistieron al 1º Encuentro Internacional de Criptoactivos realizado en el Hotel Gran Meliá.

"Vamos a una reunión con expertos y asesores internacionales en Criptomonedas y Blockchain, que visitan nuestra Patria para sumarse al 1er Encuentro Internacional de Criptoactivos", escribió el mandatario en un mensaje Twitter que acompañó con vídeo de la reunión en el Palacio de Gobierno.

Al encuentro internacional asistieron 15 expertos en materia de finanzas y criptomonedas, con la intención de explicar la formas de adquisición, uso y otras cualidades de esta moneda virtual, especialmente el Petro.

Venezuela lanzó al mercado el Petro durante el mes de febrero de este año y países como Colombia, Brasil, Japón, China, Palestina, España, San Vicente y Las Granadinas y otros, manifestaron su intereses en esta moneda.

Este mecanismo fue creado por el Ejecutivo venezolano para combatir el bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, además que busca captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.

A diferencia de las más de 1.500 criptomonedas existentes a nivel mundial, El Petro es la única que tiene sustento físico al estar respaldada con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. De esta manera se brinda mayor seguridad a los inversionistas e interesados en el criptoactivo venezolano.

 

]]>
<![CDATA[Costa Rica pide apoyo internacional por crisis en Venezuela y Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Costa-Rica-pide-apoyo-internacional-por-crisis-en-Venezuela-y-Nicaragua-20181116-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Costa-Rica-pide-apoyo-internacional-por-crisis-en-Venezuela-y-Nicaragua-20181116-0060.html El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reiteró este viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala que el apoyo multilateral es fundamental para afrontar la crisis en Nicaragua y Venezuela.

"Nos encontramos sumamente preocupados y dolidos por lo que ocurre en la hermana República de Nicaragua", dijo Alvarado durante su elocución en la reunión que se lleva a cabo en Antigua Guatemala (suroeste).

Aseguró que el "dialogo ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes hoy lloran con dolor por una sociedad justa e igualitaria, para lograr así una democracia".

Alvarado pidió a la comunidad internacional "hacer uso de la diplomacia, el multilateralismo y la mediación como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen" en Nicaragua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega es señalado de reprimir desde abril pasado con dureza a sus críticos y cargar contra movilizaciones con saldo de cientos de muertos.

Asimismo, el mandatario costarricense expresó su preocupación por la situación en Venezuela ante el "irrespeto al Estado de Derecho y a la propia institucionalidad, así como las reiteradas violaciones a los derechos humanos".

"Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela. La solución es una salida pacífica y negociada, en el marco del derecho internacional", puntualizó.

Ortega y la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, cancelaron su participación al cónclave horas antes de la apertura.

Pese a la ausencia de Ortega en la cumbre, un grupo de unos 25 nicaragüenses, la mayoría con los rostros cubiertos, demandaron a los gobernantes iberoamericanos condenar la represión en Nicaragua.

"Tuvo miedo de venir; el viejo (Daniel) Ortega es un cobarde, los asesinos siempre son cobardes", dijo a la AFP una mujer de unos 40 años, mientras ondeaba una bandera nicaragüense y sus compañeros levantaban pancartas contra "la dictadura"” y coreaban nombres de fallecidos en las protestas en Nicaragua.

]]>
<![CDATA[Empresas estatales de Venezuela no rinden cuentas y quedan impunes: Transparencia Internacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Empresas-estatales-de-Venezuela-no-rinden-cuentas-y-quedan-impunes-Transparencia-Internacional-20181116-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Empresas-estatales-de-Venezuela-no-rinden-cuentas-y-quedan-impunes-Transparencia-Internacional-20181116-0044.html En Venezuela rige un sistema de gobierno con “rasgos propios del modelo cleptocrático”, que se enfoca en el enriquecimiento de los directivos de empresas estatales que no rinden cuentas y permanecen en la impunidad, dijo el viernes un informe de la ONG Transparencia Internacional sobre el país petrolero.

Desde 1999, cuando el ahora fallecido Hugo Chávez asumió la presidencia, el gobierno venezolano aumentó las regulaciones sobre la economía y, mediante nacionalizaciones, tomó control de empresas en los sectores petrolero, bancario, cementero, eléctrico y de telecomunicaciones, entre muchos otros.

A lo largo de ocho meses, Transparencia inventarió 576 empresas en las que el Estado es dueño o accionista mayoritario, centrando su investigación en 160 que pertenecen a los sectores de hidrocarburos, servicios públicos, minería y alimentación, dijo en rueda de prensa Manuel Sánchez, coordinador del trabajo.

“Se trata de un modelo de gobierno enfocado en el enriquecimiento de los propios directivos que ejercen el monopolio de las decisiones, los recursos y el poder, sin rendir cuentas y en el que prevalece un alto nivel de impunidad”, dijo la ONG Transparencia Venezuela en un informe 1.300 páginas.

Transparencia considera que la crisis de Venezuela está “íntimamente ligada al mal manejo y a la corrupción en las Empresas Propiedad del Estado (EPE), un conglomerado que creció vertiginosamente durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y en el que predominan rasgos propios del modelo cleptocrático”.

En el reporte elaborado por una decena de investigadores, la organización señala como rasgos claros del accionar oficial el hacer grandes contrataciones sin licitaciones y la falta de control y fiscalización en esas empresas. Además, dentro de las directivas priva el “amiguismo y el nepotismo”.

Transparencia citó como ejemplos que la mayoría de las empresas públicas no da a conocer su presupuesto, estructura accionaria, sueldos de los empleados o estados financieros.

Maduro defiende las expropiaciones y confiscaciones, y acusa a empresarios locales y extranjeros de librar una guerra económica para derrocarlo al especular con los precios o acaparar productos.

Desde el 2003, las 576 empresas estatales recibieron del gobierno más de 500.000 millones de dólares, pero para el cuarto trimestre de este año sólo estaban operativas 467, dijo la organización, que recopiló y analizó registros públicos, datos de la OPEP, del Banco Central de Venezuela y gremios, entre otros documentos, para su informe.

La investigación de Transparencia dijo por ejemplo que entre 1999 y 2014 se destinaron 37.691 millones de dólares a 40 proyectos de compra de equipos y construcción de instalaciones y “se descubrió un sobreprecio de 23.033 millones de dólares”.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: "A través de la criptomoneda debemos fortalecer la independencia económica"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-A-traves-de-la-criptomoneda-debemos-fortalecer-la-independencia-economica-20181116-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-A-traves-de-la-criptomoneda-debemos-fortalecer-la-independencia-economica-20181116-0073.html La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acompañada por los embajadores de Irán, Palestina y otros miembros diplomáticos acudió este viernes a la sede de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), a adquirir su certificado de ahorro de la criptomoneda petro.

"Hoy es un día muy importante para el petro, se está dando un encuentro internacional de mineros de criptoactivos en Venezuela, aquí me acompañan embajadores que han venido a aprender como comprar el petro", expresó la vicepresidenta de la República.

"He acá a fortalecer nuestra moneda digital internacional, el petro, ya que esto es un increíble plan de ahorro. A través de la criptomoneda debemos fortalecer la independencia económica y financiera de Venezuela para el beneficio del pueblo venezolano y ver así el desarrollo de nuestra patria", recalcó.

Rodríguez indicó: "El petro salió con mucha fuerza, está cabalgando, estamos viendo colas de venezolanas y venezolanos que creen en la criptomoneda venezolana como un instrumento para el ahorro y aprovechan el pago que realizó el presidente para invertir sus utilidades en un instrumento de ahorro confiable, seguro y cuenta con respaldo e las reservas energéticas que tenemos en Venezuela".

La vicepresidenta también informó que pronto los distintos embajadores que están en Venezuela estarán adquiriendo el petro.

"El petro es una moneda digital que está dando la batalla por el mundo y sobre todo, que está protegiendo a nuestra patria. Así que los embajadores y embajadoras invitados muy pronto estarán aquí invirtiendo en nuestro petro", precisó.

 

]]>
<![CDATA[Diputado José Luis Pirela: "Si Maduro quiere dialogar, que disuelva a esa Constituyente"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Jose-Luis-Pirela-Si-Maduro-quiere-dialogar-que-disuelva-a-esa-Constituyente-20181116-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Jose-Luis-Pirela-Si-Maduro-quiere-dialogar-que-disuelva-a-esa-Constituyente-20181116-0069.html El diputado a la Asamblea Nacional (AN)  José Luis Pirela aseguró este viernes 16 de noviembre que el 10 de enero, cuando corresponda iniciar un nuevo período presidencial, “la Asamblea Nacional (AN) declarará la vacante presidencial y unos 70 embajadores de otros países se irán de Venezuela porque no reconocerán al Gobierno y habrá un pueblo molesto en la calle cansado”. 

Para Pirela, quien también anunció que se sumó a las filas del Movimiento Soy Venezuela y a la fracción 16 de julio integrada por los partidos Vente Venezuela, Gente Emergente, Alianza Bravo Pueblo,  la situación que vive el país “es delicada” y por eso está reclamando un “debate franco,  de integridad” y que “los farsantes que consideran que la política es un ejercicio de postura sean puestos en su lugar”. 

El parlamentario reclamó que “en el país hace falta la unidad de propósitos y no una sopa de letras” por lo que recordó que “la unidad opositora triunfó en las parlamentarias del 2015 y seis meses después el G4 (AD, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular) la implosionó lo que provocó la creación de otras plataformas para darle respuesta al discurso unitario”. 

“Nosotros nos negamos a las falsas posturas de unidad, de actitudes colaboracionistas que no contribuyen a nada (...)”, manifestó.

Dijo que se unió a la plataforma Soy Venezuela “porque queremos ser un instrumento comprometido con el derrumbe de este régimen”. 

Pirela recordó que propuso una sanción moral al exjefe del Gobierno español, José Luis  Rodríguez Zapatero, “por ser un agente del Gobierno venezolano porque quien quiere actuar como mediador del conflicto en Venezuela tiene que ser mediador y no un agente del Gobierno”. 

Alertó que en el país “viene una escalada de violencia” propiciada por voceros del Gobierno y a la vez aseveró que hay dirigentes de la oposición que están dispuestos a “construir una falsa mesa de diálogo para darle tiempo a Maduro para que recomponga su situación el 10 de enero cuando se vence el período”.

Recalcó  que para la AN, “Maduro es ilegítimo y se declaró el vacío constitucional en el cargo de Presidente de la República en la AN y se aprobó un juicio por peculado por las coimas de Odebrecht (...) y no nos van a chantajear de que hay gente de la oposición vinculada porque también deben ser responsables por su conducta”. 

“Nosotros salvamos el voto (en la sesión del pasado martes) porque nos negamos a que se monte una nueva parodia de diálogo (...) ”, afirmó Pirela.   

Aseguró que a la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, “querían asesinarla en su visita al estado Bolívar por colectivos caraqueños (...)”. 

Reiteró que si “Maduro quiere dialogar,  que disuelva a esa Asamblea Nacional Constituyente y libere los presos políticos (...), no nos vamos a prestar para acuerdos de pendejadas, la AN tiene que discutir el marco de transición y no los intereses de Venezuela con unos farsantes”. 

]]>
<![CDATA[Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela prevé ampliar cooperación económica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-Alto-Nivel-Rusia-Venezuela-preve-ampliar-cooperacion-economica-20181116-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-Alto-Nivel-Rusia-Venezuela-preve-ampliar-cooperacion-economica-20181116-0066.html El vicepresidente del área Económica, Tarek El Aissami, encabezó este viernes la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela, con el objetivo de ampliar el nivel estratégico de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), destacó que se decidió incluir dentro de la cooperación el ámbito agrícola y minero, a fin de fortalecer la economía venezolana.

"Con estos dos ámbitos serian cincos campos de acción de las relaciones entre Rusia y Venezuela: la relación energética que es un eje central; el comercio, el cual debe ampliarse cada día más, muchos de los rubros que se comercializan en el mercado local son traídos desde Rusia y los que hoy se producen en el país, son comercializados en el mercado ruso; además de la relación técnico-militar que constituye un punto estratégico para el desarrollo de la soberanía y de la paz", resaltó.

También alegó que los acuerdos se produzcan en esta comisión, deben tener tiempo de ejecución, una ruta clara, fuentes de financiamientos y responsables directos para su concreción.

"Es una cooperación que apunta a la defensa de nuestros recursos e intereses nacionales", enfatizó El Aissami.

Aseveró que se prevé que se firmen convenios en las áreas de minería y agricultura, a los cuales se le hará seguimiento en la próxima reunión, que esta prevista para el 13 de diciembre en Caracas.

"Queremos que Rusia participe en la exploración y explotación de oro y coltán en el país. Venezuela está concretando la certificación para comprobar ser la segunda y tercera nación con la mayor reserva de oro en el mundo", agregó.

El embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, destacó que su país esta dispuesto en invertir en las áreas productivas antes mencionadas.

]]>
<![CDATA[Iberoamérica llama a desarrollo inclusivo y migración segura]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Iberoamerica-llama-a-desarrollo-inclusivo-y-migracion-segura-20181116-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Iberoamerica-llama-a-desarrollo-inclusivo-y-migracion-segura-20181116-0054.html Los presidentes de Iberoamérica y el rey Felipe VI de España arrancaron el viernes su reunión cumbre en esta ciudad colonial con llamados a trabajar en el desarrollo interno y en la inclusión de los más necesitados para evitar el drama de las migraciones en condiciones inhumanas.

La XXVI Cumbre Iberoamericana se desarrolla en medio de fuertes crisis económicas y políticas, como las migraciones de miles de hondureños y venezolanos que huyen de la pobreza, la violencia y la persecución política en sus países.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, uno de los primeros líderes que intervino tras la inauguración del encuentro, formuló un llamado “respetuoso” a la región para que se unan y firmen el pacto mundial para un migración segura, ordenada y regular, que tendrá lugar en Marruecos en diciembre.

“Es cierto que la mejor manera de evitar que la gente migre involuntariamente es promoviendo, entre todos, el desarrollo interno en nuestras naciones”, dijo Peña Nieto, quien está en sus últimas semanas de gobierno.

El mandatario mexicano destacó asimismo que mientras el fenómeno migratorio siga ocurriendo, hay que mantener el compromiso de “hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes, con independencia de su condición migratoria”.

Las palabras de Peña Nieto se dan justo en el día en que integrantes de la caravana de migrantes hondureños, que atraviesa México con rumbo a Estados Unidos, denunciaron que un grupo fue detenido, sin agua y comida, por oficiales de migración mexicanos y la Policía Federal en el estado de Sonora con intención de deportarlos.

El Jefe de Estado español, Pedro Sánchez, resaltó que “frente a la tentación de un repliegue nacional que estamos viendo en muchas partes del mundo, de la construcción de muros, discursos xenófobos y ultranacionalistas que se escuchan... nuestra comunidad iberoamericana ofrece una alternativa de esperanza”.

Agregó que esa esperanza está basada en valores como el respeto a la diversidad y la solidaridad. El lema de la cumbre es “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, y los líderes, incluyendo también el de Portugal, buscarán la implementación de mecanismos de desarrollo de la región enmarcados en la agenda 20-30 y los Objetivos de Desarrollo Inclusivo.

El presidente anfitrión Jimmy Morales destacó que el encuentro tendrá como objetivo la adopción de una declaración política que renueva el compromiso de la región con el desarrollo sostenible.

El rey Felipe VI fue el primero en hablar e hizo un recuento de la cooperación de España con la región latinoamericana y caribeña.

Más temprano los mandatarios se hicieron la foto oficial donde los presidentes y jefes de delegaciones se ubicaron frente a las ruinas del convento de Santo Domingo, en la ciudad de Antigua, ubicada a 40 kilómetros de la capital guatemalteca.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza participa en la XXVI Cumbre Iberoamericana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-participa-en-la-XXVI-Cumbre-Iberoamericana-20181116-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-participa-en-la-XXVI-Cumbre-Iberoamericana-20181116-0042.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, participa durante este viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la ciudad de Antigua, Guatemala.

A través de su cuenta en Twitter manifestó que es tiempo de fortalecer el "multilateralismo, la cooperación y el diálogo político". Informó que los países de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) están presentes en la Cumbre Iberoamericana.

Este evento que comenzó el pasado jueves y que concluye este viernes tiene como lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", y está enfocada en ratificar y concretar el compromiso iberoamericano con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el encuentro se abordarán temas que conciernen a la región, se emitirá una Declaración final acordada por todos, así como una serie de comunicados especiales y un programa de acción para la cooperación iberoamericana. Además, se anunciará oficialmente la sede de la próxima cita en 2020, refiere el organismo en su página web.

 

]]>
<![CDATA[FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-dialoga-con-Venezuela-para-obtener-datos-economicos-oficiales-20181115-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-dialoga-con-Venezuela-para-obtener-datos-economicos-oficiales-20181115-0083.html El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno por incumplir su obligación de suministrarlos.

Venezuela, miembro del FMI desde 1946, no recibe desde 2004 visitas técnicas del organismo financiero multilateral para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos de la institución.

El 2 de mayo, el Fondo emitió una declaración de censura a las autoridades venezolanas por no proveer la información macroeconómica que ya le había solicitado en noviembre de 2017, ni implementar "medidas correctivas" al respecto.

En rueda de prensa en Washington este jueves, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que hay conversaciones en curso con Caracas para revertir esta situación.

"Ha habido discusiones con las autoridades de Venezuela sobre este tema. Esos contactos se han mantenido incluso en los últimos días", dijo.

"Tenemos la esperanza de que esto nos llevará a una conclusión productiva", añadió.

Rice dijo que espera que el directorio del FMI se reúna "en las próximas semanas" para analizar este asunto, pero no precisó la fecha.

En su último informe sobre la economía mundial, publicado en octubre, el FMI reportó un declive de la economía de Venezuela por quinto año consecutivo, estimando una contracción del PIB de 18% en 2018 y de 5% en 2019, "motivado por el desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social".  

Además, el FMI proyectó para Venezuela una hiperinflación de 1.350.000% para este año y de 10.000.000% para el próximo.

"El Fondo está dispuesto a trabajar de manera constructiva con Venezuela para resolver su crisis económica cuando Venezuela esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo", dijo el organismo en mayo.

Esto incluye el suministro de datos "de forma regular y a tiempo y la reanudación de las consultas" a la luz del Artículo IV de la organización, que habilita a la entidad a revisar periódicamente las cuentas de sus países miembro, señaló.

Según los estatutos del FMI, al no cumplir con sus deberes Venezuela podría perder su derecho a voto, dejar de acceder a recursos de la entidad, e incluso ser expulsada.

]]>
<![CDATA[Maduro anunció ampliación de los créditos para mejoras de viviendas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-ampliacion-de-los-creditos-para-mejoras-de-viviendas-20181115-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-ampliacion-de-los-creditos-para-mejoras-de-viviendas-20181115-0087.html El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este jueves 15 de noviembre los nuevos montos ajustados para la ampliación en los créditos destinados a mejoras, ampliación, autoconstrucción y adquisición de viviendas. 

“Estoy aprobando y quiero anunciar la ampliación de los créditos que se dan a través del Sistema de Vivienda Popular, a través del Banco Nacional de la Vivienda y la Banca”, informó el Ejecutivo Nacional desde el Cuartel de la Montaña ubicado en la Parroquia 23 de Enero en Caracas. 

Indicó que los "montos para mejoras, ampliación, autoconstrucción y adquisición de viviendas - al día de hoy que saldrán en Gaceta Oficial mañana - quedarán para mejoras de viviendas en 350 mil bolívares, para ampliación 450 mil bolívares, para autoconstrucción 600 mil bolívares  y adquisición en 800 mil bolívares para los trabajadores”.

Asimismo, manifestó que los hogares de la Gran Misión Vivienda tendrán un valor de 450 mil a 1 millón de Bs. 

"La Gran Misión Vivienda Venezuela estima entregar 700 mil viviendas en el 2019 y alcanzar meta de 3 millones de hogares dignos adjudicados al pueblo". 

Además, sostuvo que "las 700 mil viviendas restantes, para alcanzar la meta de 3 millones de soluciones habitacionales, serán entregadas a través del Carnet de la Patria".

Durante el evento, se entregó 2 millones 300 mil viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). 

]]>
<![CDATA[Tabla de incremento de becas estudiantiles fue presentada por el ministro Aristóbulo Istúriz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tabla-de-incremento-de-becas-estudiantiles-fue-presentada-por-el-ministro-Aristobulo-Isturiz-20181115-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tabla-de-incremento-de-becas-estudiantiles-fue-presentada-por-el-ministro-Aristobulo-Isturiz-20181115-0078.html El ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció este jueves los nuevos montos de las becas estudiantiles que se otorgarán a alumnos de las misiones Ribas y Robinson, así como a alumnos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), educación inicial y primaria, educación especial, media general, técnica y educación para adultos.

"Con la reconversión monetaria no habían sido todavía ajustadas y se decidió colocarles un monto de acuerdo con el Petro", señaló Istúriz en rueda de prensa desde la sede del ministerio, en Caracas.

En tal sentido, la tabla de asignaciones para las Misiones Robinson y Ribas se fijó en 450 bolívares soberanos (BsS); para los facilitadores se ubicó en 1.800 BsS y los alumnos del Inces y de Misión Sucre recibirán 720 bolívares soberanos. 

Mientras que a 33.000 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria se les otorgará BsS 900; a los alumnos de la Fundayacucho BsS 720 y a los cursantes de la Misión Sucre las becas quedaron en 720 bolívares soberanos.

Con respecto a las subvenciones en educación inicial, estas quedaron en con BsS 450, para educación primaria en BsS 450, educación especial en BsS 720, educación técnica en 720 BsS, educación media general en 450 BsS, al igual que educación de adultos. 

 

]]>
<![CDATA[AP: Exguardaespaldas de Chávez rechaza extradición a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-Exguardaespaldas-de-Chavez-rechaza-extradicion-a-Venezuela-20181115-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-Exguardaespaldas-de-Chavez-rechaza-extradicion-a-Venezuela-20181115-0077.html El abogado de un exguardaespaldas del difunto presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo el jueves que su defendido no debe ser extraditado a Venezuela para responder a cargos de lavado de dinero, alegando que el país sudamericano no respeta los derechos humanos.

El abogado Ismael Oliver Romero agregó durante una vista en la Audiencia Nacional de España que el pedido de extradición es inadmisible porque los presuntos delitos no están documentados debidamente.

El fiscal español, que está a favor de extraditar a Adrián Velásquez Figueroa, dijo por su parte que la información genérica no es obstáculo para una extradición.

Figueroa y su esposa Claudia Díaz _anteriormente una enfermera de Chávez_ están recurriendo contra la extradición. El tribunal falló inicialmente contra Díaz, quien apeló.

La pareja fue detenida en España en abril. Venezuela los busca por corrupción.

]]>
<![CDATA[Euro Dicom se ubicó en Bs.S 76,02 en su vigésima quinta subasta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Euro-Dicom-se-ubico-en-Bs.S-7602-en-su-vigesima-quinta-subasta-20181115-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Euro-Dicom-se-ubico-en-Bs.S-7602-en-su-vigesima-quinta-subasta-20181115-0074.html El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó este miércoles los resultados de la vigésima quinta subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del euro en 76,02 bolívares soberanos y el dólar en Bs. S 67,21 respectivamente.

Los resultados de la que también sería la sexagésima subasta del Dicom, indicaron que la cotización del yuan chino quedó en Bs.S 9,67, la lira turca en Bs.S 12,30 y el rublo se ubicó en Bs. S 1,00.

Considerando que en la puja anterior el euro se ubicó en Bs. S 73,62, el resultado de esta dejó 2,4 céntimos menos, y el valor del dólar aumentó 1,78 céntimos.

En estas subastas no participa el Estado como ofertante de divisas, corresponde únicamente a las personas jurídicas y naturales, quienes podrán adquirir hasta 400.000 y 500 dólares mensuales, respectivamente.

]]>
<![CDATA[Padre de Requesens: “Mi hijo está aislado, incomunicado, en una celda sin ventilación”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padre-de-Requesens-Mi-hijo-esta-aislado-incomunicado-en-una-celda-sin-ventilacion-20181115-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padre-de-Requesens-Mi-hijo-esta-aislado-incomunicado-en-una-celda-sin-ventilacion-20181115-0057.html El diputado opositor Juan Requesens permanece aislado en una celda sin ventilación 100 días después de ser detenido por un presunto atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves la familia del parlamentario.

“Está aislado, incomunicado, en una celda sin ventilación, donde hay aguas servidas en el baño”, dijo a periodistas Juan Guillermo Requesens, padre del político, durante una manifestación en Caracas para exigir su libertad.

Recluido desde el pasado 7 de agosto en la sede del servicio de inteligencia (Sebin), Requesens “no tiene comunicación con los otros presos, solo con su custodio”, añadió el padre.

El diputado, de 29 años, está acusado de complicidad en la activación de dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde Maduro daba un discurso el 4 de agosto, durante una parada militar en Caracas.

Según la versión oficial, el objetivo era asesinar al mandatario, en un plan concebido por el exiliado líder opositor Julio Borges y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, del cual Requesens era cómplice.

Pero su padre insistió en que él “es inocente y debe estar libre”.

Juan Guillermo Requesens comentó que ha visto a su hijo siete veces desde que fue arrestado y que “está muy fuerte” y firme en su convicción de que Venezuela requiere un cambio para salir de una “dictadura” que ha llevado al país al colapso económico.

“Está, como decimos los médicos, en aparentes buenas condiciones generales”, sostuvo, indicando que ha evitado hablar con él sobre unos videos en los que, según el oficialismo, el congresista afirma en prisión haber tenido contacto con los señalados atacantes.

Cuando se hizo esa grabación, “Juan estaba sometido a sustancias químicas, y se corrobora el día de la audiencia (de presentación ante el juez) cuando el abogado le habla sobre el video y él no se acuerda”, alegó el padre.

La manifestación reunió a medio centenar de personas, incluidos familiares de otros opositores presos como Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Según la Fiscalía, una treintenta de personas han sido detenidas por el caso de los drones, entre ellas el concejal Fernando Albán, quien según el gobierno se suicidó al lanzarse del piso diez del Sebin, aunque la oposición asegura que murió durante un interrogatorio y su cuerpo fue arrojado al vacío para borrar evidencias.

En Venezuela hay unos 235 presos políticos, según la ONG Foro Penal.

]]>
<![CDATA[Arreaza sostuvo reunión bilateral con canciller de España]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-sostuvo-reunion-bilateral-con-canciller-de-Espana-20181115-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-sostuvo-reunion-bilateral-con-canciller-de-Espana-20181115-0051.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, sostuvo este jueves un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, que permitió evaluar las relaciones bilaterales.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de La Antigua, Guatemala, donde se celebra la XXVI Cumbre Iberoamericana, bajo el lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

El último encuentro entre los cancilleres de Venezuela y España tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en Nueva York, en el marco del 73° Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó la cancillería venezolana en nota de prensa.

En esa ocasión, los diplomáticos se comprometieron a continuar trabajando por mejorar las relaciones bilaterales, a través de una agenda de trabajo común que priorice los intereses de ambos pueblos.

]]>
<![CDATA[Crisis migratoria, telón de fondo a Cumbre Iberoamericana en Guatemala]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Crisis-migratoria-telon-de-fondo-a-Cumbre-Iberoamericana-en-Guatemala-20181115-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Crisis-migratoria-telon-de-fondo-a-Cumbre-Iberoamericana-en-Guatemala-20181115-0048.html Con la crisis migratoria como telón de fondo, los cancilleres de Iberoamérica se reúnen este jueves previo a la cumbre de mandatario y jefes de Estado y de Gobierno que el viernes tendrá lugar al pie del activo volcán de Fuego en Guatemala, cuya erupción en junio dejó 192 muertos.

La reunión comenzó con un llamado a la unidad para resolver los desafíos que enfrenta la región, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

Los cancilleres están reunidos en el exconvento católico Santo Domingo, en la colonial y turística Antigua Guatemala, 20 km al suroeste de la capital de este país centroamericano.

La jefa de la diplomacia guatemalteca afirmó que es necesario enfrentar retos actuales para mejorar el futuro, por lo se escogió como lema de la cumbre "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible". 

La secretaria de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, coincidió con Jovel en la necesidad de diálogo y de impulsar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la región ante desafíos como el calentamiento global y la desigualdad social.

"Sinceramente creo que esta (la agenda 2030) es la única narrativa que tenemos hoy en día que nos compete a una cooperación global, que es una narrativa a favor de un futuro común, juntos y no de confrontación y fragmentación", afirmó.

La XXVI Cumbre Iberoamericana se realiza en medio de una agitación regional por las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Además de la ola migratoria de venezolanos, considerada por la ONU como la mayor de la historia reciente del hemisferio occidental.

Sin embargo, los funcionarios evitaron mencionar el tema y se centraron en impulsar programas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidos.

Al cónclave han confirmado su participación 16 presidentes y cuatro vicepresidentes, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México y Nicaragua. También participarán el rey de España Felipe VI, y los jefes de gobierno de ese país y Andorra.

Está previsto que el pequeño país europeo reciba la secretaría pro témpore hasta la reunión presidencial de 2020.

A última hora suspendió su participación el mandatario de Colombia, Iván Duque.

Venezuela será representado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y Nicaragua por su presidente, Daniel Ortega, según la cancillería guatemalteca.

 

- Fuera Ortega -

En paralelo a la cumbre se han presentado pequeños focos de protestas. Una veintena de nicaragüenses radicados en Guatemala se manifiestan para rechazar la presencia de Ortega, señalado de reprimir con dureza a sus críticos y cargar contra movilizaciones con saldo de cientos de muertos. 

Portando banderas azul y blanco de su país, los nicaragüenses también instalaron medio centenar de fotografías donde muestran la represión impulsada por Ortega y su vicepresidenta y primera dama, Rocío Murillo.

"Fuimos reprimidas y antes de salir del país (Nicaragua) vivimos en siete casas de seguridad", comenta a periodistas Yoely Alvárez, una estudiante de la Universidad Agraria en Nicaragua.

Afirma que los jóvenes son blanco del gobierno de Ortega y junto con otras dos amigas se vieron forzadas a abandonar su nación desde el pasado 30 de setiembre.

En Guatemala viven unos 15.000 nicaragüenses, pero desde que inició la crisis en Nicaragua en abril han llegado otros 4.000, aseguró a la AFP el ingeniero mecánico Manolo Lagos, quien salió de ese país hace 34 años a causa de la represión sandinista de ese entonces.

La reunión se realiza cerca de las faldas del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. El 3 de junio el volcán registró una potente erupción que arrasó la comunidad Los Lotes, dejando una estela de muertos y desolación.

Datos oficiales indican que el estallido dejó 192 muertos y 236 desaparecidos, pero activistas de una organización que surgió después de la catástrofe afirman que hay miles de víctimas bajo los escombros y continúan la búsqueda.

Antigua es uno de los centros turísticos más importantes del país, fundada a principios del siglo XVI por los españoles y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1979.

]]>
<![CDATA[FMI debatirá negativa de Venezuela de difundir cifras]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-debatira-negativa-de-Venezuela-de-difundir-cifras-20181115-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-debatira-negativa-de-Venezuela-de-difundir-cifras-20181115-0046.html La negativa del gobierno venezolano a difundir cifras económicas será el centro de debate de una reunión de la junta directiva del Fondo Monetario Internacional “en las próximas semanas”, anunció el organismo este jueves 15 de noviembre.

El portavoz de la institución, Gerry Rice, dijo a reporteros que representantes del FMI han dialogado con funcionarios de Venezuela sobre el tema, pero se negó a decir si se ha impuesto un plazo a Caracas para que publique su información.

La semana pasada, el economista Asdrúbal Oliveros, de la empresa Ecoanalítica de Caracas, tuiteó que el FMI le dio al Banco Central de Venezuela hasta el 30 de noviembre para entregar los datos.

“No voy a confirmar ese plazo, pero sí confirmaré que hubo discusiones”, dijo Rice en conferencia de prensa. “No tengo una fecha específica que la junta esté exigiendo, pero esperamos que la junta se reúna en las próximas semanas”.

Cuando emitió una declaración de censura contra Venezuela en mayo, el FMI dijo que su junta directiva se reuniría seis meses después para evaluar los avances logrados.

La censura no conllevó medida alguna contra Venezuela, pero podría llevar a la expulsión del país sudamericano de la organización internacional encargada de promover la estabilidad económica.

El FMI no ha publicado una evaluación sobre la economía venezolana desde 2004.

La moneda venezolana prácticamente ha perdido todo su valor en medio de una crisis económica que ha llevado al país a una de las peores instancias de hiperinflación en la historia mundial.

]]>
<![CDATA[Rusia quiere quedarse fuera de cualquier recorte de producción liderado por OPEP]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-quiere-quedarse-fuera-de-cualquier-recorte-de-produccion-liderado-por-OPEP-20181115-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-quiere-quedarse-fuera-de-cualquier-recorte-de-produccion-liderado-por-OPEP-20181115-0027.html Rusia quiere quedarse fuera de cualquier plan de recorte de producción que proponga alguno de sus socios en el marco de su pacto de suministro con la OPEP, dijeron dos fuentes rusas de alto rango a Reuters.

Preocupados por un declive de los precios del petróleo por una caída de la demanda y un suministro récord por parte de Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo está discutiendo un cambio de política apenas meses después de elevar su producción.

El presidente ruso, Vladimir Putin, evitó responder directamente el jueves a la pregunta de si debería limitarse la producción, aunque afirmó que habló de la situación de los mercados petroleros globales con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Tenemos que ser muy precisos aquí, cada palabra importa”, comentó Putin a los periodistas en Singapur. “Pero es obvio el hecho de que la cooperación (con la OPEP) es necesaria y cooperaremos”, agregó.

Trump dijo esta semana que espera que Arabia Saudita y el resto de la OPEP no rebajen su bombeo. Putin indicó que un precio del crudo en torno a los 70 dólares por barril es conveniente para Rusia.

]]>
<![CDATA[Economista César Aristimuño: “El Gobierno utiliza el BCV para financiar el déficit fiscal”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economista-Cesar-Aristimuno-El-Gobierno-utiliza-el-BCV-para-financiar-el-deficit-fiscal-20181115-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economista-Cesar-Aristimuno-El-Gobierno-utiliza-el-BCV-para-financiar-el-deficit-fiscal-20181115-0025.html El economista César Aristimuño afirmó que el volumen de importaciones en Venezuela ha caído en un 700%, y que en el 2012 se importaron unos 60 mil millones de dólares, mientras que la cifra para el año actual está  está “alrededor de $ 3 mil”. 

Según el especialista, el declive del sector provoca incremento de los precios pues, aunado a la caída de la producción nacional, existen menos productos para respaldar los recursos que emite el Estado.

“La hiperinflación es un tema estrictamente monetario, en Venezuela es producto de un gasto desmesurado del Gobierno que utiliza el Banco Central de Venezuela (BCV), para financiar el déficit  fiscal”, explicó Aristimuño en entrevista para el programa Primera Página, transmitido por  Globovisión.

Reconoció que el Gobierno puso en marcha una política de contracción  de liquidez a través de encaje legal. Sin embargo, ofreció su apreciación al respecto.
“El problema es que esas medidas afectan a otro sectores de la economía, especialmente el bancario, que hoy dispone de menos reservas”, opinó el especialista en materia económica.

El economista detalló que para el año 2017, por cada BsS 100  “en depósitos”, las entidades bancarias del país destinaban 51  bolívares a otorgar créditos, y que en la actualidad esa proporción ha descendido hasta llegar a la ínfima suma de  6,6 bolívares. 

A criterio de Aristimuño, el Gobierno “debe reducir su tamaño”, con medidas que incluyan la devolución de empresas al sector privado, en aras de “recuperar  la productividad y disminuir el déficit fiscal”.

]]>
<![CDATA[Utilidades ‘desvanecidas’ ante la hiperinflación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Utilidades-desvanecidas-ante-la-hiperinflacion--20181115-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Utilidades-desvanecidas-ante-la-hiperinflacion--20181115-0023.html Llegado el último trimestre del año, empleados  públicos y privados comienzan a hacer cuentas para idear en qué invertir sus utilidades. Esa realidad no cambió este año, sólo se hizo más dura que la del 2017, con ayuda de la hiperinflación, que promete “pulverizar” los ansiados aguinaldos.

Pintar la casa, comprar electrodomésticos, adquirir “estrenos” para la pinta navideña,  hacerse de los  ingredientes para la cena de Navidad o  pagar las deudas son parte de los “imposibles” de hacer este año contando con los ingresos por las  utilidades.

Para el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz, esto se debe a que los salarios van desfasados con respecto al crecimiento de los precios.

“Los ajustes que  se han hecho, tanto los oficiales en sentido del salario mínimo como  las negociaciones hechas en contratos colectivos, van rezagados con respecto a la tasa de crecimiento de los precios y eso hace que lo que se cobre como utilidades o aguinaldos en algunos  casos sea un múltiplo del sueldo ordinario que va a quedar muy por debajo del alza de los productos”, apuntó el especialista en economía.

Santeliz expresó que la escalada de costo de los artículos en el mercado suben a una tasa muy alta, en una total desproporción con la remuneración que los venezolanos perciben, lo que impide que  se adapten a esa realidad.

Agregó que en diciembre los precios probablemente se aceleren aún más, como “normalmente” ocurre en el último mes del año. “Aún sin hiperinflación la tasa del mes de diciembre es más alta que la promedio del año, precisamente por el efecto del pago de utilidades y esto  va a ser amplificado en 2018. No va a alcanzar para un par de zapatos lo que recibirán”, sentenció.

Pero tampoco las deudas serán saldadas, estima Santeliz. “Alguna porción de la población tomaba el aguinaldo, e incluso la bonificación de fin de año, como un mecanismo de compensación de los faltantes ingresos del año,  por lo que van difiriendo pagos para que  cuando cobren las utilidades puedan hacer los  pagos  de cuotas que tenían vencidas y eso tampoco va a poder ocurrir”, precisó el economista.

Este escenario va acorde con la expectativa de los trabajadores, que se mantiene bajo perfil tras un año sumamente caótico en el tema económico.


Otros, como Aroldo Brito que lleva más de 30 años de servicio en una empresa, rechaza el pago de una bonificación de fin de año fraccionada. Ya el primer 25% cancelado en la empresa se desvaneció con ayuda de la hiperinflación y una base de cálculo que no se rige por la convención colectiva, aseguró recientemente.

“Esas utilidades que nos pagaron   ya no valen nada. Tengo 7  hijos y no he podido comprarles todos los útiles escolares, al niño me lo van a sacar de la escuela, lo tengo en una escuela sencilla pero privada, ya que por contrato colectivo nos pagaban el 100%, pero ya  no están honrando esos pagos (…) Lo que me pagaron de utilidades no me alcanza ni para comprarle un par de zapatos a mi hija que anda descalza. Ella me pide que le compre unas cholitas y no tengo”, señaló Brito.

Encima de estimaciones  sobre la evaporación del abono anual, empresas públicas y privadas han optado por hacer el pago de manera fraccionada, lo que en muchos casos está relacionado con la retracción del gasto que presenta la economía venezolana, y la baja del poder de compra sigue incidiendo en el sector empresario, creando una restricción en la cancelación de utilidades.

También la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, señaló en una entrevista a Carlos Croes que “las fiestas navideñas de 2018 serán atípicas debido al fenómeno de la hiperinfación que ha pulverizado el poder adquisitivo”.

Uzcátegui recalcó que estos abonos que antes se usaban hasta para dar la cuota inicial de un carro o apartamento actualmente “no alcanza ni para un kilo de mortadela. No vamos a contar con un diciembre abastecido y esa es la navidad que nos espera”. 

Señaló que la situación en los puertos incide en las bajas importaciones y el colapso de los servicios públicos, como el transporte, entorpece aun más el desenvolvimiento del comercio.

La presidenta de Consecomercio auguró una inflación de al menos 300% mensual para estos últimos meses del año y destacó que “la gran tragedia es la poca capacidad de compra de la mayoría de los venezolanos”.

“El abastecimiento para los productos navideños este año está seriamente afectado. “No contamos con los pedidos para ofrecer a los usuarios los productos (…) la gran tragedia es la escasa capacidad de compra de los venezolanos”, subrayó.
 

]]>
<![CDATA[Cabello tilda de "ladrón" al Banco de Inglaterra por bloquear oro de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-tilda-de-ladron-al-Banco-de-Inglaterra-por-bloquear-oro-de-Venezuela-20181115-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-tilda-de-ladron-al-Banco-de-Inglaterra-por-bloquear-oro-de-Venezuela-20181115-0006.html El primer vicepresidente del Psuv Diosdado Cabello tildó este miércoles de "ladrón" al Banco de Inglaterra por bloquear la repatriación de 14 toneladas de oro de Venezuela, valoradas en 550 millones de dólares y pertenecientes a las reservas internacionales del país caribeño.

"Todo ladrón sueña que lo están robando (...) Ellos temen que los 500 millones de dólares en oro (el presidente) Nicolás (Maduro) los va a vender y los va a poner en una cuenta a nombre de él (...) ¡Ladrones!", dijo Cabello, en su programa en la televisora estatal VTV.

El dirigente, presidente de la Asamblea Constituyente, se refirió a un reporte del diario inglés The Times sobre el veto a la solicitud del gobierno socialista de retirar el oro que posee en el Banco de Inglaterra.

Según The Times, esa institución se negó a entregarlo alegando que Maduro pudiese "venderlo para beneficio personal", y pidió a Caracas "aclarar sus intenciones".

Cabello vinculó la medida con lo que llamó "una guerra contra Venezuela".

"Es una guerra desde todos los frentes, el frente político, el frente económico, el frente financiero, el frente social, lo único que les ha faltado es el frente militar y ya lo intentaron hace unas semanas por allá por Amazonas", manifestó el político, en referencia a un ataque contra militares venezolanos.

El pasado 4 de noviembre, tres efectivos de la Guardia Nacional murieron y diez resultaron heridos en una emboscada de un grupo armado en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), según las autoridades en represalia por la captura de nueve de sus miembros.

El gobierno de Maduro acusa a paramilitares colombianos, pero Bogotá identificó a uno de los detenidos como un líder de la guerrilla izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cabello negó que el ELN actúe en Venezuela, calificándolo de "falso positivo".

"Eso lo dejan correr (...) y al final van a decir: Venezuela no puede tocar sus recursos", criticó.

]]>
<![CDATA[Este jueves se anuncian los nuevos montos de las becas estudiantiles]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-jueves-se-anuncian-los-nuevos-montos-de-las-becas-estudiantiles-20181114-0091.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-jueves-se-anuncian-los-nuevos-montos-de-las-becas-estudiantiles-20181114-0091.html Este jueves se anunciarán los nuevos montos del incrementos de las becas estudiantiles del sector universitario, secundario y primario, informó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El anunció del nuevo monto de las becas estará a cargo del vicepresidente de Socialismo Territorial, Aristóbulo Instúriz, acotó el jefe de Estado en una graduación de vencedores de la Misión Ribas en la Academia Militar de Venezuela, Caracas.

“Le pido al profesor Aristóbulo  que mañana anuncie los montos de las becas educativas de todo el sistema educativo de Venezuela, universitario, secundario, primario que se han establecido en su nuevo monto en Petro", dijo en el evento transmitido por Venezolana de Televisión. 

El presidente anunció el aumento de las becas de los estudiantes de la Misión Ribas a 450 Bolívares (Bs), además informó que los facilitadores de este programa educativo, cobrarán 1.800 Bs.

]]>
<![CDATA[Casi 5 mil inscritos de 53 organizaciones aspiran ser elegidos como concejales del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Casi-5-mil-inscritos-de-53-organizaciones-aspiran-ser-elegidos-como-concejales-del-Zulia-20181114-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Casi-5-mil-inscritos-de-53-organizaciones-aspiran-ser-elegidos-como-concejales-del-Zulia-20181114-0082.html En el estado Zulia, un total de 4.900 inscritos pertenecientes a 53 organizaciones políticas, aspiran a ser elegidos como concejales principales y suplentes de los 21 concejos municipales de la entidad, en las próximas elecciones municipales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el 9 de diciembre.

Esta cifra en Zulia forma parte de los 12.000 candidatos inscritos en todo el territorio nacional, informó el director de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Zulia Luis Caldera.

Caldera resaltó que la maquinaria del Psuv y sus partidos aliados probaron su maquinaria en el simulacro de votación, realizado el pasado domingo 11 de noviembre, donde el CNE activó 23 centros electorales en todo el estado para el ejercicio; mientras que el partido socialista habilitó puntos rojos en los alrededores de los 1.346 espacios que serán centro de los comicios el 9D.

Resaltó que Zulia elegirá 173 concejales principales y suplentes, de los cuales 53 son por lista, 108 nominales y 20 indígenas.

En la entidad zuliana están convocados a participar 2.554.222 electores, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 3.273 mesas que serán habilitadas en 1.346 centros de votación.

]]>
<![CDATA[Facilitadores de la Misión Ribas y Robinson cobrarán 1.800 bolívares soberanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Facilitadores-de-la-Mision-Ribas-y-Robinson-cobraran-1.800-bolivares-soberanos-20181114-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Facilitadores-de-la-Mision-Ribas-y-Robinson-cobraran-1.800-bolivares-soberanos-20181114-0083.html El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció el aumento en el monto de las becas educativas de la misión Ribas y Robinson, correspondiendo 1.800 Bolívares Soberanos a los facilitadores y 450 Bs a los estudiantes. 

“Vamos a aumentar las becas de Misión Robinson y Misión Ribas a 450 Bs, (…) Por ahora. Los facilitadores de Robinson y Ribas van a pasar a cobrar 1.800 bolívares ¡Medio Petro!”, informó el primer mandatario durante el acto de graduación de estudiantes de la Misión Ribas, en el Teatro de la Academia Militar en Caracas.

Además informó la aprobación de los recursos necesarios para “pasar de 60 mil a 120 mil becarios de la Misión Ribas”.

También anunció que el día de mañana se informará sobre los nuevos montos destinados a las áreas educativas, basados en la nueva criptomoneda Petro. 

“Le pido al profesor Aristobulo Istúriz que mañana anuncie los montos de las becas educativas de todo el Sistema Educativo venezolano, universitario, segundaria y primaria. He establecido sus nuevos montos en Petros.

Además aseveró que "hay que aumentar el número de facilitadores. En este momento tenemos 26.256 personas, pero para grandes metas necesitamos ampliar la inversión y la Misión Ribas va a pasar de 26.256 facilitadores a 34.918". 

Durante el evento, se graduaron un total de 10.300 bachilleres provenientes de diversos estados cómo Anzoátegui, Portuguesa, Barinas, Delta Amacuro, Vargas, Mérida, Nueva Esparta, Carabobo, Miranda, Amazonas y Zulia.

“La educación es la base de la independencia nacional. Sin independencia no hay futuro y sin un pueblo educado jamás tendremos Patria libre e independiente”.

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Ejecutivo Nacional solicitó apoyo al Pnud y ONU para obtener equipos médicos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-Nacional-solicito-apoyo-al-Pnud-y-ONU-para-obtener-equipos-medicos-20181113-0107.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-Nacional-solicito-apoyo-al-Pnud-y-ONU-para-obtener-equipos-medicos-20181113-0107.html El presidente de la República, Nicolás Maduro solicitó ayuda al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y a la Organización Naciones Unidas (ONU) para romper el bloqueo en la compra de equipos médicos. 

"Pido apoyo al PNUD, al sistema de Naciones Unidas porque ustedes saben, que el el gobierno de Estados Unidos nos tiene perseguidos y bloqueados. Si yo quiero comprar algún equipo especial para proteger a la mujer embarazada en el mundo, (...), nos persigue y nos impide o lo retarda", manifestó desde la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores.

Destacó que el Ejecutivo Nacional se encuentra haciendo grandes esfuerzos para proteger a los venezolanos con el sistema del Carnet de la Patria.

El primer mandatario hizo un llamado al ministro para la Salud, Carlos Alvarado y a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a elaborar un plan especial para invertir recursos en Bolívares y Petros con la finalidad de fortalecer la dotación a hospitales con la ruta materna. 

También se anunció la dotación a cinco maternales del estado Miranda, los cuales contarán con nuevos equipos de alta tecnología, así como equipos mobiliarios para brindar una mejor atención a mujeres embarazadas.

]]>
<![CDATA[Reuters: En la Venezuela petrolera, la falta de gasolina es el nuevo dolor de cabeza]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-En-la-Venezuela-petrolera-la-falta-de-gasolina-es-el-nuevo-dolor-de-cabeza-20181113-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-En-la-Venezuela-petrolera-la-falta-de-gasolina-es-el-nuevo-dolor-de-cabeza-20181113-0071.html Las habituales filas largas en las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela ya no son sólo para conseguir alimentos o medicinas: desde hace un tiempo la gente se forma para comprar gasolina en el país con las mayores reservas de crudo del mundo.

Para llenar el tanque de 40 litros de su Chevrolet Aveo gris, Verónica Pérez hizo cuatro horas de fila hace unos meses en Valencia, una ciudad a 150 kilómetros de la capital que alguna vez fue un floreciente polo industrial.

“Dije que no me volvería a pasar”, recordó Pérez, una ingeniera de 54 años. “Ruedo lo indispensable y ya. Cero dar colas (aventones), cero ir de supermercado en supermercado buscando algún alimento”.

La gasolina es casi el único producto barato que le queda a los venezolanos. En las 1.800 estaciones que siguen abiertas se puede llenar un tanque por menos de un centavo de dólar, haciendo del transporte particular la opción más barata en un país que sufre una hiperinflación y cinco años de recesión.

La crisis, que complica la importación de comida, medicamentos y otros artículos, está ahora llegando a las refinerías de la otrora potencia petrolera. El menor suministro de crudo, la falta de inversión, mantenimiento e incluso de personal provocaron el desplome de la producción de gasolina.

Para empeorar las cosas, el anuncio en agosto del presidente Nicolás Maduro de que acabará con el monumental, y para muchos insostenible, subsidio a las gasolinas y que subirá los precios, disparó la demanda de la gente por combustible.

La puesta en práctica de la medida de ajuste de precios, que muchos críticos califican como la más “impopular” de su gobierno y que es parte de un paquete de reformas económicas, se ha demorado. Pero entre octubre y comienzos de noviembre, la falta de gasolina alcanzó a la capital venezolana y a ciudades como Valencia y Maracay.

Esas filas son cosa de todos los días desde hace varios años en estados fronterizos. Según opositores al gobierno, las autoridades hasta ahora parecían haber priorizado el suministro de combustible y electricidad a la capital y zonas aledañas.

“Hay un racionamiento de hecho, pero que no se hace en el centro del país para que no haya tanta evidencia”, dijo el diputado Elías Matta, de la opositora Asamblea Nacional, nombrando a localidades a más de 500 kilómetros de la capital.

Ni el Ministerio de Comunicaciones, ni el de Petróleo o la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.

Muchos venezolanos están dejando atrás rutinas tan comunes como ir a la playa o viajar para visitar parientes.

“Las situación del combustible ha empeorado porque a los municipios alejados no llega combustible”, dijo Wilmer Maldonado, un taxista de 52 años, en la ciudad andina de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira.

“La verdad es que esto no va a mejorar, porque no hay mantenimiento, ni personal en las instalaciones petroleras y los afectados somos nosotros”, agregó mientras aguardaba en la fila para cargar combustible.

La escasez de gasolina se suma al colapso de gran parte de la infraestructura estatal, desde el transporte público hasta servicios de agua o electricidad. Pero la situación no amenaza al gobierno de Maduro, y la falta de combustible sólo generaría protestas focalizadas de la clase media que se mueve en auto, según un analista.

“El problema del transporte público es tan grave que la escasez de gasolina no puede empeorar mucho más la situación para la mayoría de la población que no tiene vehículo propio”, dijo Dimitris Pantoulas, analista político del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), de Venezuela.

REFINERÍAS SECAS

Hoy el parque refinador de Venezuela, incluyendo importaciones de productos refinados y componentes, no logra aportar lo suficiente para atender la demanda nacional de 325.000 barriles por día (bpd) de combustible, según registros de PDVSA vistos por Reuters.

Las refinerías de Amuay y Cardón, en el occidente del país, y El Palito, cercana a Valencia, operan al 33 por ciento de su capacidad de procesamiento de crudo, por lo que PDVSA sólo está suministrando 296.000 bpd desde las plantas que aún funcionan, según los documentos.

Hasta mayo, buena parte del déficit de gasolina se cubría con combustibles traídos desde Curazao, pero la disputa de PDVSA con la estadounidense Conoco Phillips cerró esa puerta y actualmente la refinería Isla no produce ni una gota.

Una de las razones por las que las refinerías venezolanas no producen lo suficiente es la falta de crudo. PDVSA está destinando barriles que iban a esas plantas para la exportación en busca de flujo de caja, según fuentes del sector.

Las refinerías, además, no han recibido el necesario mantenimiento de equipos en años y algunas requieren reemplazar unidades completas que han sido golpeadas por fallas en el suministro eléctrico, agregaron las fuentes.

En un círculo vicioso de falta de inversión y menguantes ingresos, Venezuela produjo 2,072 millones de bpd de crudo en 2017 frente a los 2,373 millones bpd del año previo. La producción promedio de septiembre, de 1,53 millones de bpd, fue el menor nivel en casi siete décadas, de acuerdo con cifras de la OPEP.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, dijo este mes que la producción de crudo de Venezuela está en “caída libre” y que pronto podría estar por debajo de 1 millón de barriles por día.

Más allá de la situación en las refinerías, fuentes dijeron que parte del reciente problema de desabastecimiento se debió al retiro de gasolina importada de Brasil que llegó contaminada con agua que había en los tanques de los barcos. El agua disparó los niveles permitidos de etanol, según una de las fuentes.

“Mi vida ha cambiado grandemente”, dijo Elena Bustamante, una profesora de inglés de 34 años en Valencia que solía viajar con sus sobrinos o amigas a la playa o a Caracas los fines de semana. “No podemos ahora hacer esos planes, mi nuevo dolor de cabeza es que se me acabe la gasolina”.

]]>
<![CDATA[Opep: Producción de crudo de Venezuela siguió en picada en octubre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-Produccion-de-crudo-de-Venezuela-siguio-en-picada-en-octubre-20181113-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-Produccion-de-crudo-de-Venezuela-siguio-en-picada-en-octubre-20181113-0051.html La producción de crudo de Venezuela siguió cayendo en octubre hasta 1.171.000 barriles por día (mbd), un 3,3% menos que en septiembre, según un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El informe, basado en fuentes secundarias del sector, da cuenta de un retroceso de 39% frente al bombeo promedio de 2017 (1.911.000 mbd).

La OPEP no incluyó las cifras que le suministra el gobierno venezolano, que en septiembre ubicaba la producción en 1.434.000 mbd.

Ese volumen ya era el más bajo de las tres últimas décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Las fuentes secundarias situaron el bombeo en septiembre en 1.211.000 mbd.

Los actuales niveles, además, son peores al piso de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de la estatal venezolana PDVSA citadas por la consultora Capital Market.

La consultora Ecoanalítica estima que la producción podría caer a 500.000 barriles diarios en 2019, frente a 3,2 millones de 2008.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro puede verse en una situación de "impagos frente a países aliados, especialmente China", opina el presidente de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Venezuela, que obtiene 96% de sus ingresos del petróleo y depende de las importaciones, le debe a China unos 20.000 millones de dólares pagaderos principalmente con crudo.

En septiembre, Maduro se comprometió en Pekín a aumentar en un millón de barriles diarios la producción que destina al país asiático, para lo que se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares.

Venezuela soporta una aguda crisis con cinco años de recesión, y una inflación proyectada por el FMI en 1.350.000% para 2018 y 10.000.000% en 2019.

La merma en la renta petrolera, sumada al control cambiario, produce escasez de todo tipo de bienes básicos y alienta un mercado negro del dólar frente al cual el bolívar se devalúa sin freno.

Aunque atribuye la crisis a un complot para derrocarlo, el gobierno reconoce que el derrumbe petrolero se debe a malos manejos y la corrupción en la estatal PDVSA, y a menores inversiones en infraestructura.

También achaca los problemas a sanciones de Estados Unidos que impiden a la petrolera negociar nueva deuda en ese país. PDVSA fue declarada en default parcial a fines de 2017 por pagos atrasados de bonos de deuda.

Sin embargo, especialistas aseguran que la debacle se debe al uso de PDVSA por parte del gobierno para financiar un enorme agujero fiscal.
 

]]>
<![CDATA[Maduro anunció que Plan Parto Humanizado irá "casa por casa"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-que-Plan-Parto-Humanizado-iracasa-por-casa-20181113-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-que-Plan-Parto-Humanizado-iracasa-por-casa-20181113-0102.html El presidente de la República, Nicolás Maduro informó este martes que desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de noviembre, el Movimiento Somos Venezuela y la Misión Barrio Adentro iniciarán un recorrido casa por casa para la captación de mujeres que no estén incluidas en el Plan Parto Humanizado.  

“El 16, 17 y 18 de noviembre el Movimiento Somos Venezuela y la Misión Barrio Adentro van a una visita casa por casa para captar a las mujeres embarazadas que aun no están incorporadas al Plan Parto Humanizado”, manifestó durante una jornada de trabajo en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores en Caracas.

Asimismo, informó la entrega de recursos en Bolívares Soberanos y  Petros destinados a las mejoras y avances de dicho Plan . 

“Lo propongo como meta para estos 6 meses, tenemos que llegar a 1.000 espacios docentes para Parto Humanizado. Doy la orden para incorporar 20.000 nuevas promotoras”, enfatizó

Aprobó la incorporación de todas las promotoras al Sistema Patria para “pagarle su estipendio de manera directa". 

“Parto Humanizado debe estar en el centro del esfuerzo social en el Plan de la Patria 2025 ¡Hay que convertirlo en Misión!”, indicó

Pidió el apoyo a entidades internacionales como el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  y a la Organización Naciones Unidas (ONU) para la cooperación en los avances.

Además, anunció que “la próxima semana que viene voy a anunciar buenas noticias y buenas sorpresas para el Carnet de la Patria ¡Pendientes la próxima semana!”.

 

]]>
<![CDATA[En Zulia se elegirán 173 concejales en elecciones municipales del 9D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Zulia-se-elegiran-173-concejales-en-elecciones-municipales-del-9D-20181113-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Zulia-se-elegiran-173-concejales-en-elecciones-municipales-del-9D-20181113-0093.html El estado Zulia elegirá un total de 173 concejales en los próximos comicios electorales municipales, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 9 de diciembre.

Mariana Medina, directora de la Oficina Regional Electoral (ORE) en la entidad zuliana, informó que de los 173 ediles, 53 son concejales lista, 108 nominales y 20 indígenas.

Manifestó que para el nuevo proceso electoral que se avecina están convocados a participar 2.554.222 electores, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 3.273 mesas que serán habilitadas en 1.346 centros de votación.

Medina indicó que el organismo comicial verificó los elementos que configuran la plataforma electoral y el despliegue del personal técnico y operativo, el cronograma electoral continúa desarrollándose con la feria electoral, para lo cual están dispuestos 68 puntos en la región hasta el 7 de diciembre, donde los zulianos puedan tener contacto con la nueva tecnología electoral que están ubicadas en las plazas Bolívar y centros comerciales de la entidad.

Asimismo sigue el proceso de capacitación dirigido a los candidatos y candidatas, en materia de financiamiento y rendición de cuentas, para lo cual realizarán un taller en la sede de la ORE y en cada una de las juntas municipales.

Medina refirió que la ORE se prepara para el proceso de formación de los miembros de mesa, que comienza el viernes 23 de noviembre; así como para la preparación del equipo de fiscales de la campaña electoral.

En las elecciones del próximo 9 de Diciembre se escogerán representantes de los 335 Concejos municipales del país, de los cuales 21 pertenecen a la entidad zuliana.

]]>
<![CDATA[Partidos pueden descargar en la página del CNE planilla para acreditar testigos electorales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partidos-pueden-descargar-en-la-pagina-del-CNE-planilla-para-acreditar-testigos-electorales-20181113-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partidos-pueden-descargar-en-la-pagina-del-CNE-planilla-para-acreditar-testigos-electorales-20181113-0048.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su portal el formato de la planilla que debe ser descargada por la Organización con Fines Políticos, Comunidad u Organización Indígena para la acreditación de los testigos ante las mesas electorales que estarán en los centros de votación en las elecciones de concejales del venidero 9 de diciembre.

Esta planilla debe llevarse a las juntas municipales electorales para que sean selladas.

La planilla debe contener los nombres, apellidos, cédula de identidad y tipo de designación de las o los testigos (principal o suplente), el organismo ante el cual se acrediten, entidad federal, municipio, así como el número de la Mesa Electoral, nombre, código y dirección del Centro de Votación, según sea el caso y las siglas de la organización con fines políticos o comunidad u organización indígena postulante.

El ente comicial también publicó en su página web las normas para extender las credenciales a los testigos electorales.

Este documento explica entre otras cosas que la extensión de las credenciales a las o los testigos electorales, se llevará a cabo desde el 23 de noviembre hasta el 08 de diciembre.

De igual forma define que los testigos de mesa electoral, "son aquellos quienes provistos de su correspondiente credencial extendida por la respectiva Junta Municipal Electoral, estarán autorizados para presenciar y vigilar todo acto en la Mesa Electoral donde hayan sido acreditados".

Por su parte, señala que los testigos ante las Juntas Municipales Electorales: "son Aquellos quienes provistos de la correspondiente credencial, expedida por la respectiva Junta Municipal Electoral, estarán autorizados para presenciar y vigilar todo acto y actuación de naturaleza electoral que se efectúe ante la Junta Municipal Electoral respectiva".

La normativa establece que los partidos podrán designar un testigo principal y dos suplentes ante la Junta Municipal Electoral del Municipio, así como testigos ante las Mesas Electorales.

También instruye que durante los comicios "no se permitirá, por ninguna razón, en un mismo acto electoral, más de un (1) testigo por Organización con Fines Políticos, Comunidad u Organización".

En estos comicios serán elegidos 2.459 concejales principales, con sus respectivos suplentes. De ese total, 1.704 son cargos nominales, 686 por lista y 69 elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas.

]]>
<![CDATA[Sector inmobiliario estima caída del 70%]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sector-inmobiliario-estima-caida-del-70-20181113-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sector-inmobiliario-estima-caida-del-70-20181113-0047.html El sector inmobiliario no se escapa del impacto que la crisis económica del país ha tenido durante los últimos años, especialmente este 2018 que cierra con una caída del 70% en el mercado. Sin expectativas altas de superar esta brecha para el 2019, se contempla una contracción por lo que puede que siga paralizado si no se toman las medidas necesarias, así lo afirmó Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. 

“El sector está golpeado, nunca antes un sector estaba tan influido por las decisiones en materia económica, y nunca antes esas decisiones habían estado tan influenciadas por el sector político, entonces si este factor no se resuelve,  el sector va a ir a la misma situación que en 2018, es decir, paralizada”, aseveró a este medio.

Ayer en el foro “Perspectivas inmobiliarias 2019”, se dieron cita distintas corporaciones del sector para escuchar las estimaciones que tiene el mercado a poco menos de un mes y medio para que inicie el nuevo año.

En promedio en todo el país la caída ha estado alrededor del 70%, incluidos todos los inmuebles, “lo más difícil es que la caída del inmueble de los sectores populares ha sido mucho más pronunciada que la caída de inmuebles de alta gama”, añade.

 González, precisó a este rotativo que el factor económico solapa cualquier expectativa y meta de crecimiento en el mercado por lo que mantiene la expectativa de mantenerse en el nivel actual que tienen de producción y capacidad instalada, que está alrededor de 5% y  10%, “si se lograse mantenerse así, sería bueno por lo menos en los próximos 6 meses”, indica.

Para el 2019 va a haber un mercado contraído, se va a seguir sustentando en las viviendas del mercado secundario, es decir, “con viviendas usadas, ese va a ser el mercado”. De este modo, el dirigente del gremio proyecta que para el nuevo año no se ve producción de nuevas viviendas por lo menos en 6 u 8 meses hasta que   se tomen las medidas.

Entre tanto, otro factor incidente ha sido la diáspora en la que González señala que aunque no ha sido tan alta como en otros sectores, “los precios de los inmuebles de la clase media se han ido deteriorando paulatinamente producto de la migración, y de la pobreza generalizada del país”.

En este sentido, añade que un 80% la familia venezolana posee como patrimonio un inmueble, por lo que explica que en medio de una hiperinflación es “lógico que se use la divisa como referencial porque el bolívar pierde valor  todos los días, y es lógico que no lo van a vender en Petro, ni en bolívares soberanos, sino en moneda dura que les garantice que su inversión”.

No obstante, el líder de la cámara destaca que en la curva de los precios pareciera que se están asentando, “pareciera que ya llegaron a un sitio donde no van a disminuir”. De modo que para superar los retos de la crisis, el sector se hace partícipe de las medidas que los economistas en general plantean: control fiscal, liberación de precios, liberación cambiaria y  sobretodo dinero fresco, son cosas que hacen falta juntas.

En Zulia, detalla que es muy parecido a lo que pasa a escala  nacional, solo que en la entidad no hay producción de oficinas como en Caracas que está atiborrada, lo que pudiera generar un nicho, “el Zulia es un reflejo de lo que pasa en el resto del país”, afirmó.

Recomendó que para quienes  no tienen vivienda es el momento de comprar, y para las personas que tienen vivienda y quieren vender, si no es extremadamente necesario,  aconseja esperar un poco porque estima una recuperación de los precios apenas empiece el proceso de recuperación del país.

]]>
<![CDATA[Guaidó y Zambrano van a la directiva de la Asamblea Nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-y-Zambrano-van-a-la-directiva-de-la-Asamblea-Nacional-20181113-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-y-Zambrano-van-a-la-directiva-de-la-Asamblea-Nacional-20181113-0015.html De acuerdo con el pacto de gobernabilidad en la Asamblea Nacional, suscrito por todos los partidos de oposición en 2016, la directiva del Parlamento estará integrada en el cuarto año legislativo por: Voluntad Popular (presidencia), Acción Democrática (primera vicepresidencia), Un Nuevo Tiempo (segunda vicepresidencia) y Primero Justicia (secretaria) y con el debate ya activo algunos candidatos comienzan a sonar.

Dos nombres ya estarían confirmados para ocupar dos principales vacantes. A la presidencia anotan al diputado Juan Guaidó de VP, actual jefe de la bancada de la oposición en el ente legislativo, y a la primera vicepresidencia el experimentado político de AD, Edgar Zambrano.

En la tolda blanquiazul, partido que este 2018 ha tenido la presidencia, se sigue evaluando a quien postular para la segunda vicepresidencia de la AN, hasta ahora el consenso está alrededor de la diputada Nora Bracho. Mientras que en  PJ se discute a quien se le asignará  la secretaría, no hay precisiones todavía, aseguran fuentes internas.

El próximo 5 de enero, por mandato constitucional, la  nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) asumirá funciones y los expertos señalan que los desafíos están vigentes. Dicen que deberán encarar los errores sumados desde 2016: el desacato, la falta de unidad y además definir las acciones frente a la toma de posesión del presidente de la República, Nicolás Maduro, el venidero 10 de enero, para el período 2019-2025, con la amenaza de varios países de no querer reconocerle.

Al exsecretario de la ya inexistente Mesa de la Unidad (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, le parece positivo  que la AN respete en medio de sus roces “el acuerdo de gobernabilidad en un ambiente en el que las normas se vulneran y en el que el gobierno pisotea la Constitución y cuando las directivas partidistas de oposición acabaron con los elementos de unidad”.

Pero insiste Torrealba en que eso no será suficiente. “El que la AN decida cumplir un pacto no arregla las cosas, tienen que hacer posible su quórum y su sobrevivencia, no se puede respetar un acuerdo para seguir en lo mismo, en situaciones lamentables, en ver cómo se caen a trompazos, para fingir que unos son más radicales que otros”.

“Hay que demostrarle al país y a la comunidad internacional que son algo más que un pacto agónico. La AN debe constituir el rescate de la institucionalidad parlamentaria, definir la actitud ante la situación política del 10 de enero, se sobreviene una situación de vulnerabilidad al gobierno pero que no se confunda eso con una nueva línea roja fantasiosa, que nadie crea que viene un cambio melodramático de las relaciones de poder, lo advierto con tiempo porque hay mucha gente que le encanta crear expectativas”.

Torrealba subraya que la AN debe reflexionar. “Ojalá la nueva directiva sea capaz de integrar, articular, que tengan autoridad política y autonomía de vuelo dentro y fuera del Palacio Legislativo, que no sean rehenes de otros dirigentes, porque el Parlamento vuelve a ser el nervio por donde pasan las energías que puedan dar lugar a una unificación de los partidos, de la sociedad”.

Para el politólogo Jesús Castillo Molleda, la AN no ha tenido un impacto político y la directiva que la recibe tiene la titánica tarea de resolver las divisiones internas en un 2019 se estima de mayor intensidad política, agravamiento de la crisis económica y social. 

Observa una falta de liderazgo en VP, que es el partido al que le toca la presidencia, “luce debilitado, con sus líderes presos y en el exilio, no tienen estructura, VP está prácticamente disuelto, y Guaidó que es el candidato tiene que comprender muy bien el contexto, lo que necesita el país”.

De no ser así, Castillo Molleda afirma que el diputado Zambrano será clave dentro de la nueva directiva de la AN.  “Es un político de trayectoria, negociador, y les guste o no sabe cómo entenderse con el gobierno, su voz será importante en la agenda legislativa, la sugerencia para la AN es que busque la forma de sobrevivir como órgano político, es el momento que lo asuman ese rol y se olviden del rol legislativo porque esas funciones no las tienen, están en desacato”.

“La nueva directiva de la AN tiene que acordar cómo comportarse después del 10 de enero cuando Maduro asuma el período 2019-2025, cómo afrontar el paralelismo con la Asamblea Nacional Constituyente que sí reconoce a Maduro, cuáles van a ser las acciones de la AN, la confrontación, el diálogo, o si se van a abocar solo a la agenda internacional”,  coincidiendo con Torrealba.

En cuanto a un balance, en 2018 la AN no pudo conciliar las posiciones entre radicales y moderados. En el primer trimestre ante la falta de consenso no pudo establecer estrategias para lo que fue la ruta electoral presidencial del pasado 20 de mayo, a mitad de año tampoco frenar a tiempo las acciones emprendidas por dirigentes en el exterior, y fue atacada además por el Tribunal Supremo de Justicia del exilio que señaló al exgobernador de Miranda, Henrique Capriles por el caso de Odebrecht y buscó imponer un antejuicio al presidente Maduro.

La falta de quórum fue notoria y paralizó varias sesiones, la más reciente fue la del pasado 30 de octubre cuando se tuvo en el orden del día debatir sobre si declarar o no persona no grata al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de 84 diputados que es la asistencia requerida solo acudieron 54, lo que fracturó el debate.

]]>
<![CDATA[Andrés Pastrana: "Exigimos a Maduro la liberación de Iván Simonovis"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Andres-Pastrana-Exigimos-a-Maduro-la-liberacion-de-Ivan-Simonovis-20181113-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Andres-Pastrana-Exigimos-a-Maduro-la-liberacion-de-Ivan-Simonovis-20181113-0002.html El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, exigió este lunes la liberación de Iván Simonovis.

"Le exigimos la inmediata liberación  de Iván Simonovis a Nicolás Maduro", expresó el político en un video publicado en su Twitter @andrespastrana_.

"Iván lleva 14 años preso injustamente, sometido a torturas y tratos crueles lo que ha conllevado al deterioro de su salud", describió Pastrana.

"Le pedimos al estado español que interceda por Iván, su esposa y sus hijos, son españoles (...) Hoy los demócratas del mundo pedimos y exigimos la inmediata libertad de Iván Simonovis", enfatizó.

Iván Simonovis se desempeñaba como jefe de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas, durante los sucesos de abril de 2002.

]]>
<![CDATA[Pago de aguinaldos continuará esta semana para los trabajadores del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pago-de-aguinaldos-continuara-esta-semana-para-los-trabajadores-del-pais-20181112-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pago-de-aguinaldos-continuara-esta-semana-para-los-trabajadores-del-pais-20181112-0102.html El vicepresidente para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez indicó que esta semana continuará el pago de los aguinaldos a los trabajadores del país, según lo establecido en el cronograma por el Ejecutivo. 

"Este 12 de noviembre continuaremos pagando los aguinaldos para pagar a todos los trabajadores según el cronograma establecido por el Presidente de la República", afirmó Rodríguez desde el Palacio de Miraflores. 

 

"Este cronograma se ha venido cumpliendo de manera estricta, (...), para que todo el pueblo trabajador reciba la totalidad de su bonificación de fin de año".

Este domingo 28 de octubre, el presidente Nicolás Maduro anunció mediante su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, el pago del primer mes de aguinaldos, fijado para el pasado 29 de octubre. 

“Se acerca la Navidad y con ella los aguinaldos para el pueblo trabajador. Les informo que este lunes 29 octubre se realizará el pago del primer mes. Corran la voz; recuerden ahorrar en Oro y Petro”, informó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Igualmente, el 4 de octubre, el jefe de Estado comunicó que el pago de estaría fijado en la criptomoneda Petro.

]]>
<![CDATA[Rodríguez: Están garantizados los perniles y todos los ingredientes para las hallacas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Estan-garantizados-los-perniles-y-todos-los-ingredientes-para-las-hallacas-20181112-0100.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Estan-garantizados-los-perniles-y-todos-los-ingredientes-para-las-hallacas-20181112-0100.html El vicepresidente para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez informó este lunes, 12 de noviembre, que se encuentran garantizados todos los ingredientes para las hallacas, perniles y los juguetes para las navidades venezolanas. 

"Están garantizados todos los ingredientes - están llegando a los puertos venezolanos -  para las hallacas de navidad, los perniles y los juguetes para nuestros niños y niñas, para que no falte en ninguna mesa del país", afirmó Rodríguez desde el Palacio de Miraflores. 

Además indicó que "a pesar de las muchísimas dificultades, producto de las sanciones contra el pueblo de Venezuela, el presidente ha logrado que se garanticen los ingredientes para las tradicionales cenas navideñas". 

 

]]>
<![CDATA[Cabello: "No hay ningún proyecto de Constitución hasta este momento" en la ANC]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-No-hay-ningun-proyecto-de-Constitucion-hasta-este-momento-en-la-ANC-20181112-0091.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-No-hay-ningun-proyecto-de-Constitucion-hasta-este-momento-en-la-ANC-20181112-0091.html El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, indicó que, hasta el momento, no hay ningún proyecto de la nueva Constitución de la República, señalando que "existen ideas" pero no un texto terminado.

Desde el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada, destacó que las 21 comisiones del órgano plenipotenciario se encuentran desplegadas en el territorio nacional, recopilando aportes del poder popular a través de las Asambleas de Base Constituyente (ABC).

"No hay ningún proyecto de Constitución. Ideas si hay, las comisiones están desplegadas en toda Venezuela, pero no existe nada plasmado", precisó Cabello.

Respecto al período de funcionamiento de la ANC, afirmó que si bien se establecen dos años, el carácter plenipotenciario y soberano que posee le permite, de considerarlo conveniente, extender su ejercicio.

"No hay ningún inconveniente de hacerlo porque es la ANC, si la mayoría decide que va a prorrogarse el tiempo de permanencia y es votado se prorroga", agregó.

]]>
<![CDATA[Gobierno chileno repatriará desde Venezuela a más de 200 chilenos afectados por la crisis]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-chileno-repatriara-desde-Venezuela-a-mas-de-200-chilenos-afectados-por-la-crisis-20181112-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-chileno-repatriara-desde-Venezuela-a-mas-de-200-chilenos-afectados-por-la-crisis-20181112-0054.html Más de 200 chilenos afectados por la crisis humanitaria que padece Venezuela retornarán a Chile en un avión militar durante las próximas dos semanas, dijo el canciller Roberto Ampuero en un comunicado difundido este lunes.

"Cancillería ayudará a un grupo importante de chilenos que necesita regresar desde Venezuela", indicó Ampuero en la nota.

Afectados por la "grave crisis humanitaria" que padece Venezuela, los chilenos solicitaron la ayuda del gobierno para salir de ese país "debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí", explicó el diplomático.

Chile ya ayudó a 75 chilenos a regresar y actualmente son más de 200 las solicitudes de compatriotas que quieren regresar al país desde Venezuela, según el comunicado.

Para poder acceder a este retorno oficial, los chilenos debieron cumplir requisitos como no tener medios económicos para adquirir un pasaje aéreo, tener la voluntad de volver y una familia en Chile que se comprometa a apoyarlos en su regreso.

Ampuero detalló al diario El Mercurio que un avión Boeing 767 de la FACH (Fuerza Aérea de Chile) traerá de vuelta a los chilenos.

El avión militar los recogerá en Caracas tras dejar en Puerto Príncipe a un grupo de haitianos quienes decidieron dejar Chile para retornar a su país mediante un programa impulsado por el gobierno de Santiago, y que el miércoles pasado trasladó a más de 150 personas en un primer vuelo.

"Es una gran oportunidad, no sólo porque logramos traer a un grupo grande de una sola vez y se reducen los costos que hubiera significado traer más de 200 chilenos de manera individual", sostuvo Ampuero.

El anuncio se produce luego que el domingo cerca de un centenar de venezolanos abandonaron Chile gracias al programa "Vuelta a la patria" implementado por el gobierno de Nicolás Maduro. Según la ONU, más de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país afectados por la crisis humanitaria.
 

]]>
<![CDATA[Productores de petróleo dicen que necesitan una "nueva estrategia" por exceso de crudo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Productores-de-petroleo-dicen-que-necesitan-una-nueva-estrategia-por-exceso-de-crudo-20181112-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Productores-de-petroleo-dicen-que-necesitan-una-nueva-estrategia-por-exceso-de-crudo-20181112-0022.html Los principales países productores de petróleo llamaron el pasado domingo 11 de noviembre a adoptar una "nueva estrategia" basada en un ajuste de la producción para hacer frente al desequilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda.

Al término de una reunión en Abu Dhabi entre países miembros y no miembros de la OPEP, los productores de crudo indicaron que notaron que en 2019 el crecimiento de la producción será superior a la demanda mundial, y por lo tanto estudiarían "las opciones para hacer ajustes de la producción que podrían requerir nuevas estrategias para equilibrar el mercado".

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, anunció que su país, primer productor mundial de petróleo, reduciría sus exportaciones de 500.000 barriles por día en diciembre.

Rusia se comprometió por su parte a alinearse a todo nuevo acuerdo que permita limitar la producción.

En un comunicado, los países productores indicaron que luego de analizar el mercado actual, notaron que en 2019 "las perspectivas de crecimiento apuntaban hacia una oferta superior a la demanda mundial".

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suheil al Mazruei, subrayó que el objetivo del grupo de países de la OPEP y no miembros del cartel, era hallar un buen equilibrio para el mercado.

"Es necesaria una nueva estrategia que sea una reducción de la producción u otra cosa, pero no será un alza de la producción", dijo.

Los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos participan en la reunión. Rusia, gran productor y exportador de hidrocarburos, es el único país no miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo) en el encuentro.

Pero al término de la reunión no se tomó ninguna decisión. Según varios ministros, se deberían emitir recomendaciones antes de una reunión plenaria de la OPEP el 5 de diciembre en Viena.

Debido a un aumento de la producción de algunos de los grandes países petroleros, y al temor a una caída de la demanda, los precios del crudo han perdido cerca de 20% en un mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en cuatro años.

Desde octubre Riad había aumentado su producción a 10,7 millones de bd (mbd), contra 9,9 mbd en mayo. Alrededor de dos tercios del crudo saudí parte a la exportación.

Desde diciembre de 2016, los países de la OPEP, liderados por Arabia Saudita y otros países no miembros del cártel, como Rusia, aplicaban en efecto un acuerdo de reducción de la producción de petróleo.

Antes de la reunión Jaled al Faleh aseguró que aún no había consenso entre los grandes países productores de petróleo para reducir la producción de crudo de común acuerdo.

"Es prematuro hablar de una acción específica", dijo, en respuesta a un pregunta sobre la posibilidad de una reducción de la producción para frenar la caída de los precios.

"Debemos estudiar todos los factores" explicó Faleh.

Por su parte, su homólogo ruso Alexander Novak, afirmó que Moscú se comprometió a cumplir con los acuerdos pasados en diciembre de 2016 y en Viena en junio de 2018. "Si se toman decisiones en función de la situación del mercado, entonces, por supuesto, Rusia va a actuar en coordinación con otros países para que el mercado esté equilibrado y sea estable", dijo.

El precio del barril de Brent había caído el viernes por debajo de los 70 dólares por primera desde abril, y el del barril neoyorquino WTI por debajo de los 60 dólares.

Faleh dijo el domingo que la caída de los precios "nos sorprendió", y agregó que el mercado pasó de un sentimiento de temor a una escasez al de inquietud por un exceso de oferta.

- 'Respetar a 100% el acuerdo' -

Pese a señales de que la demanda flaquea, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak aumentaron recientemente su producción de crudo, y Estados Unidos hizo lo propio con el petróleo de esquisto.

La reciente disminución del precio del petróleo es producto de una caída de la demanda en China, el mayor importador del planeta, que sufre una ralentización en su crecimiento, según Cailin Birch, analista de The Economist Intelligence Unit.

Además, las sanciones estadounidenses contra Irán, que amenazaban con reducir la oferta mundial y hacer subir las cotizaciones, se han revelado menos severas de lo previsto.

Ante la perspectiva de sanciones estadounidenses, Rusia y Arabia Saudita, dos de los tres mayores productores mundiales, habían modificado en junio su anterior acuerdo para limitar la producción, y decidieron extraer más crudo y compensar así una baja de las exportaciones petroleras iraníes.

Según Fawad Razaqzada, analista de Forex.com, los responsables debaten en Abu Dhabi sobre "la necesidad de volver a respetar el acuerdo, de limitar la producción, en un 100%", tras la decisión de Washington otorgar exenciones a ocho importadores de petróleo iraní.

"Los precios bajan cuando la producción de grandes productores, como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos sigue aumentando, superando las cantidades de barriles iraníes perdidos" agrega.

Si los productores "fracasan en mostrar su intención de invertir la última alza de producción, los precios del petróleo pueden caer aún más" advierten los analistas de Commerzbank.

]]>
<![CDATA[En Venezuela ya todo se transa en dólares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Venezuela-ya-todo-se-transa-en-dolares-20181112-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Venezuela-ya-todo-se-transa-en-dolares-20181112-0008.html Transacciones monocromáticas en verde se apoderaron de la compra-venta en Venezuela. El reemplazo del dólar para intercambios que antes  expresaban sus totales en bolívares, promete seguir expandiéndose dada la debilidad que sigue mostrando la moneda nacional en un contexto hiperinflacionario.

Esta divisa representa, según analistas económicos, confianza y seguridad para los venezolanos, por ser una de las monedas más estables en el mundo y de mayor demanda internacional entre los mercados, e incluso relacionada con el ahorro.

Aunque en términos de economía lo que ocurre en el país  no podría calificarse como una “dolarización” fiel a su significado, el predominio del dólar como medio para acuerdos comerciales de productos y servicios en efecto está ocurriendo para el presidente de Datanálisis y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Vicente León.

“Los agentes económicos buscan fundamentalmente protegerse con moneda dura porque la suya, el bolívar, ha perdido todas sus funciones. Esto quiere decir que no es una moneda que va a crecer en valor, no es una moneda de intercambio ni de accountability, para sacar cuentas que te permitan identificar los valores de la mercancía porque es movible ante la hiperinflación”, explicó el economista.

En consecuencia del debilitamiento que sufre el cono monetario  nacional, León explicó que los usuarios pierden confianza en este, al punto que no quieren reservarla en bancos y  hay rechazo en su aceptación en el mercado por la alta tendencia a su pérdida de valor.

Esto parte al país en dos mitades: una que puede transar en divisas y otra a la que esto le resulta  imposible. “Para muchos este crecimiento de precios en bolívares y en dólares  impide que accedan a los productos que antes podían comprar y se va restringiendo a una cesta absolutamente de materiales indispensables y se hacen más dependientes de  subsidios estatales”, dijo León.
 Y agregó, que hay un 31% de la población “que tiene acceso a pagar en dólares porque reciben remesas, hacen repatriación de dólares y hacen  autogeneración de divisas”.  

Pero la hiperinflación crece a un punto mayor que el precio del tipo de cambio en mercado paralelo, haciendo que  el dólar sufra una apreciación real.

Es por ello que  apunta que  como parte del anclaje que los nacionales han hecho a la divisa  norteamericana, muchos “suben el precio en dólares para cubrir los costos de los bolívares”.

Tomando esto en cuenta, no es de extrañar que los venezolanos estén cada vez más familiarizados con los rostros de próceres estadounidenses impresos en piezas que han ido de mano en mano para el pago   de alimentos y productos de aseo personal, consultas médicas, equipos teconológicos, partes y reparaciones automotrices, alquileres y más.

Algunos costos se expresan en “verdes”, mientras que otros artículos de alimentación y  de higiene marcan cifras equivalentes al costo calculado en base al paralelo.

La salud también se cotiza en dólares. Una consulta médica escaló los  $ 10 y $ 15; meses atrás costaba  $ 5.
Incluso, hay casos como el de Nadia Peñalver, quien ayudaba a su hermano con los gastos de la cesárea de su esposa que traería al mundo a su sobrino.
Al consultar el presupuesto en bolívares, contó Peñalver, la administración vaciló en dar precios, pero al instante que solicitó uno expresado en divisa estadounidense, la ejecutiva comenzó un papeleo para  pronunciar la cifra: $ 500 sería el costo total.

Rosa López, una joven arquitecto de 24 años y residenciada en la zona norte de Maracaibo, paga la renta de su apartamento en moneda extranjera: “Estuve pagando 50 dólares al mes, recientemente estuve a punto de mudarme porque subieron el alquiler a $ 120 y no podía costearlo. Llegamos a un acuerdo para llevarlo a $ 70 al mes”.

También Lisandro Gutiérrez se adapta al mercado dolarizado que existe en Venezuela. “Mi capital lo tengo en dólares. Recientemente tuve que cambiar 
$ 72 para meter la camioneta al taller, ese fue el presupuesto que me dio el mecánico para reparar el hidrovac, colocar la bomba de los frenos e instalar las pastillas”, manifestó el sexagenario.

Vehículos y neumáticos siguen el mismo curso. En las calles de la capital zuliana, un transportista público circulaba en su viejo autobús, que ofrecía en venta por la curiosa suma de $ 1.700.

Teléfonos celulares oscilan entre los $ 80 y 2.000 dólares, boletos nacionales de avión van desde los $ 100 y los internacionales a cifras difíciles de precisar, partiendo desde los $ 300.

Ante esto, el economista y profesor universitaro Jesús Casique, resaltó que, a un año cumplido de hiperinflación,  “el sistema de precios está totalmente destruido en Venezuela” y ello complica “demasiado” la planificación en el país con varios tipos de cambio, pues desde la puesta en marcha de una  tasa Dicom en dólares, tras el arranque de las recientes medidas de recuperación económica, “lo único que ha fluctuado son 5 bolívares, lo que está totalmente devaluado si lo comparamos con el tipo de cambio paralelo”.

Para Casique, esta especie de dolarización del mercado es producto de que la moneda nacional “ha perdido su poder de compra por la hiperinflación, desde que entraron en vigencia las medidas económicas del Gobierno” y que si este no establece disciplina fiscal y monetaria continuarán elevándose los niveles ya estratosféricos de inflación, pero además, “subirá también el desequilibrio macroeconómico que estamos atravesando  los venezolanos”.

En esta apreciación coincide León,  quien vaticina que si en los próximos 12 meses  no está resuelta la situación actual, “este fenómeno de exigencia en dólares para compras y ventas se va a masificar aún más”.

Añadió también que las empresas se seguirán enfrentando al reto de ajustar salarios al mismo ritmo y, probablemente, usando referentes en moneda extranjera. De no hacerlo, opinó León, perderán empleados, quienes no podrán vivir con el escaso ingreso o buscarán empleos que paguen en divisas.

Así, todo apunta a que Venezuela seguirá cubriéndose con el escudo “verde” que representa el dólar, a fin de que sirva de “aguante” en medio de una economía de pronóstico desalentador.

]]>
<![CDATA[Reuters: Venezuela espera aumentar considerablemente la producción de petróleo en 2019]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Venezuela-espera-aumentar-considerablemente-la-produccion-de-petroleo-en-2019-20181111-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Venezuela-espera-aumentar-considerablemente-la-produccion-de-petroleo-en-2019-20181111-0019.html Venezuela espera aumentar considerablemente su producción de petróleo el próximo año, pero respetará cualquier nuevo acuerdo si la OPEP pacta reducir la producción a partir de diciembre, dijo el domingo el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

La producción petrolera actual de la nación sudamericana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es de 1,5 millones de barriles diarios (bpd) y su objetivo es aumentarla “pronto” en 1 millón de bpd, dijo a periodistas en Abu Dabi.

Quevedo habló en la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde se llevó a cabo un comité de monitorización del mercado petrolero el domingo al que asistieron exportadores líderes como Arabia Saudí y Rusia.

El Ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad al-Rumhi, había dicho antes que la mayoría de la OPEP y los exportadores de petróleo aliados apoyaban un recorte en el suministro mundial de crudo.

“Muchos de nosotros compartimos esta opinión”, dijo el ministro venezolano cuando se le preguntó sobre la necesidad de un recorte. Al ser preguntado si este recorte podría ascender a 500.000 o un millón de barriles por día, respondió: “Creo que no es justo que yo lance cifras en este momento”.

Arabia Saudí está discutiendo una propuesta para reducir la producción de petróleo en hasta 1 millón de bpd por parte de la OPEP y sus aliados, dijeron a Reuters el domingo dos fuentes cercanas a las conversaciones.

Venezuela cumplirá con sus obligaciones de deuda y se considera un socio de Chevron Corp y otras compañías, dijo Quevedo, añadiendo que el problema está en el gobierno estadounidense.

]]>
<![CDATA[Conindustria: “En el año han cerrado unas 700 empresas”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conindustria-En-el-ano-han-cerrado-unas-700-empresas-20181111-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conindustria-En-el-ano-han-cerrado-unas-700-empresas-20181111-0010.html El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dijo que en el último año han cerrado 700 empresas en el país y que “solamente quedan unas 2.500”, una situación que atribuye a las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro.


“Producto de esta coyuntura nos damos cuenta de que hay una cantidad muy importante de empresas que cerraron con respecto al año pasado, por el orden de las 700 empresas”, dijo.
Agregó que es una manifestación “muy clara” que  las políticas del Gobierno han causado la “destrucción” del aparato productivo.
 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto y Willy Casanova destacaron la masiva movilización del Psuv en el simulacro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-y-Willy-Casanova-destacaron-la-masiva-movilizacion-del-Psuv-en-el-simulacro-20181111-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-y-Willy-Casanova-destacaron-la-masiva-movilizacion-del-Psuv-en-el-simulacro-20181111-0039.html El gobernador del Zulia,  Omar Prieto,  y  el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, acudieron este domingo 11 de noviembre  al centro de votación Fe y Alegría La Chinita, ubicado en el sector Cuatricentenario de Maracaibo, que posee la mayor cantidad de electores registrados, a participar y verificar el proceso, además de animar a todo el electorado a sumarse  a esta contienda comicial. 

Acompañados de los candidatos a concejales Prieto y Casanova expresaron su satisfacción por el desarrollo del proceso.

“Hubo una movilización del pueblo aguerrido, pero en paz. El pueblo que sabe que gracias al comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro se consolida la democracia con estos procesos electorales”, expresó el gobernador y también vicepresidente del Psuv para la región Occidente, tras participar emitiendo su voto. 

“Con la revolución bolivariana aprendimos que el pueblo se organiza y empieza a ocupar los espacios que durante mucho tiempo fueron excluidos, a nuestros pueblos indígenas (...)”, recordó. 

“Esta movilización y organización demuestra cómo se está preparado el pueblo venezolano y el del Zulia para asumir el reto de escoger a sus concejales que son los que van  a construir la ley municipal, la convivencia, el derecho y el deber que tengo (...) en cada una de las localidades”, resaltó. 

Dijo que la misma alegría  que se vivió en Maracaibo se vivió en el resto de los 20 municipios. 

“Esto demuestra el nivel democrático que tiene el pueblo de Venezuela y el del Zulia, la garantía de la paz. Conversé con la gente Copei y ellos manifestaron que apuestan a la paz, a la democracia (...)”, añadió. 

Para Prieto, “la dinámica del estado la marcará el partido porque es el que está gobernando”, a la vez aseveró que “estas elecciones municipales son importantes porque el alcalde podrá establecer con sus concejales mercados transparentes, la participación en la microeconomía, pero también para acabar con la anarquía y se actualicen las ordenanzas porque  Maracaibo debe tener una ordenanza de más de 30 años de atraso”. 

Dijo que a pesar de la crisis por la que ha venido atravesando el estado con el servicio eléctrico, ahora con el agua “la vamos a enfrentar”. 

“Crisis que se plantee crisis que vamos a enfrentar (...)”, recalcó. Asimismo anunció que en los próximos días llegarán 25 camiones recolectores de basura para apoyar a la Alcaldía de Maracaibo, así como el reforzamiento de la policia municipal”. 
“Se acabaron los tiempos de la pasividad, de jugar para atrás (...) vienen los buenos tiempos para renacer”, expresó. 

Por su parte, el alcalde Casanova expresó  que ha sido “muy importante” la movilización hacia los centros en el Zulia y Maracaibo lo que “augura una buena victoria” para la revolución.

“Vamos a tener un buen resultado el 9 de diciembre porque así lo acostumbra el Psuv; preparar su maquinaria, aceitarla, corregir los errores y recomponernos para ir a nuevas victorias. Estamos mostrando la fuerza del Psuv y de los partidos aliados (...)”, destacó.

“Vamos a superar las dificultades porque no los ha enseñado nuestro pueblo. Estamos demostrando la fuerza de nuestro partido, del Conive y el 9 de diciembre tendremos una aplastante victoria en Maracaibo y en todos los municipios. Gente nueva, buena gobernando, leal al proyecto de Hugo Chávez y del presidente Maduro, lo que viene para Maracaibo son nuevos tiempos de victoria y de paz”, manifestó el alcalde  de la capital zuliana. 

La jornada cerró con normalidad a las 3:00 de la tarde en los 23 dispuestos por el CNE en el estado Zulia. 

]]>
<![CDATA[Rectora Oblitas: Simulacro se ha desarrollado con normalidad en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rectora-Oblitas-Simulacro-se-ha-desarrollado-con-normalidad-en-el-pais-20181111-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rectora-Oblitas-Simulacro-se-ha-desarrollado-con-normalidad-en-el-pais-20181111-0026.html La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló que el simulacro convocado para este domingo se ha desarrollado con normalidad en los 373 centros habilitados en todo el país.

En rueda de prensa desde el liceo Andrés Bello, en Caracas, indicó que se han cumplido con todos los protocolos en conjunto con otros organismos del Estado que prestan apoyo al CNE, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio para la Educación.

"Todos los elementos han sido puestos a prueba y todos podemos evaluarlos con satisfacción a esta hora, corresponde entonces hacer las pruebas de transmisión de datos al cerrar la jornada, y tendremos luego un balance, una evaluación de los aspectos técnicos que se han puesto a prueba", explicó.

En ese sentido, precisó que los distintos centros de votación dispuestos en todo el territorio nacional permanecerán abiertos hasta las 3 de la tarde de este domingo.

"Luego de hacer las pruebas de transmisión de datos, corresponde hacer el ejercicio que tiene que ver con el repliegue del material electoral, y cerramos el simulacro del día de hoy", apuntó.

Respecto al cronograma electoral previsto para el 9 de diciembre destacó que del 12 al 22 de noviembre las organizaciones políticas podrán acreditar sus testigos para participar en la mesa electoral, al tiempo enfatizó que del 12 al 16 noviembre los partidos tienen el deber de ratificar o sustituir a los responsables de pautar publicidad y propaganda para la campaña electoral que comenzará el 22 de noviembre.

]]>
<![CDATA[Subir bombeo en Occidente llevaría entre uno y 5 años]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Subir-bombeo-en-Occidente-llevaria-entre-uno-y-5-anos-20181111-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Subir-bombeo-en-Occidente-llevaria-entre-uno-y-5-anos-20181111-0008.html

Personal de Pdvsa señala que hay más de 15.000 pozos paralizados. La estatal ya tiene  identificados 13 mil 435 pozos para ser recuperados. Capacidad humana e inversión son claves para alcanzar las metas.

Entre un año y un máximo de cinco llevaría a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) levantar y recuperar la producción de crudo en el occidente del país que, además, se encuentra en su cifra más baja en los últimos 20 años: apenas 350.000 barriles/día.

Los resultados también estarían ligados al desembolso rápido de recursos, por parte de la estatal petrolera y sus aliados extranjeros, para recuperar los pozos petroleros paralizados, en su mayoría ubicados en el Lago de Maracaibo (Costa Oriental del Lago).

En julio pasado, el ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo, en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en La Campiña, anunció un ambicioso plan de recuperar unos 13 mil 435 pozos de “categoría dos y tres” en el Zulia.

“Hemos identificado las áreas que tienen el mayor potencial, priorizando la región occidente, donde tenemos identificados 13 mil 435 pozos de categoría dos y tres. Entre las dos categorías podemos recuperar, en el estado Zulia, 655 mil barriles de petróleo al día (MBD) y esto lo podemos lograr con nuestros trabajadores”, dijo Quevedo, también presidente de Pdvsa.

La meta de la empresa es que en el occidente se llegue a una producción promedio del millón de barriles/día, cuota que se sumaría a la de otras zonas del país para retornar a volúmenes cercanos a los 3 millones de b/d, de hace unos cinco años atrás.

Pero ingenieros y expertos de la misma Pdvsa ratificaron, a este diario, que aumentar el bombeo no es una tarea nada fácil. Para ello es primordial tres aspectos: implementar correctamente el plan reactivación de pozos, capacidad humana e inversión.

“Para ver resultados positivos, números reales de aumento de la producción estamos hablando de trabajos que pueden durar entre uno y cinco años continuos, si hay el dinero, los recursos y el personal calificado para hacerlo. Solo en el Lago de Maracaibo estimamos que más del 70% de los pozos están paralizados, cerrados o abandonados”, dijo un gerente regional de la compañía y relacionado con el área de monitoreo de pozos activos.

“Lo que vemos en el Lago y en otros campos en tierra es dramático. Son más de 15.000 pozos que no están produciendo. Esos son los pozos que quiere recuperar Pdvsa para levantar la producción (…) pero la realidad es que se está haciendo un trabajo muy lento para reactivarlos. Ese petróleo que está allí en el subsuelo se puede recuperar con inyección de gas o vapor, esos pozos pueden volver a la vida”, indicó la fuente a PANORAMA.

Datos de Petróleos de Venezuela indican que el anillo petrolero del occidente (Zulia, Táchira y Trujillo) cuenta con un área operacional de unos 16.054 Km2,  compuesta por cerca de 14.000 yacimientos y unos 117 campos petroleros.

José Sangronis, analista del sector petrolero y conocedor del tema,  aseguró que “levantar la producción no es soplar y hacer botellas. Sumar 300.000 o 500.000 barriles para cualquier país petrolero puede llevar muchos años y hasta décadas (…) porque se tiene que considerar la zona, el tipo de yacimiento, la ubicación del campo petrolero donde se perforarán los pozos, son muchas variables a tomar en cuenta”.

Indicó que “en el caso del occidente venezolano no es que sea fácil porque ya se tiene buena parte de la infraestructura, también es complejo porque el plan de Pdvsa va dirigido a reactivar pozos que ya existen y para eso se necesita maquinaria con talento humano capacitado en el área, además de recursos. Estamos hablando de inversiones que fácilmente deben superar los 4.000 millones de dólares por año. Acá (en la región) se tiene el potencial de llegar hasta los 1,5 millones de barriles, es cierto, pero para eso se necesita una fuerte inversión y Pdvsa no la tiene en estos momentos. Eso se ve reflejado porque cada vez se registra un retroceso de unos 40.000 mensuales en la producción nacional”.

En esto coincidió, recientemente, César Parra, presidente de la CPV-Zulia, al asegurar que el estado tiene un potencial para aportar al país un millón de barriles/día. “El Zulia tiene la combinación perfecta: reservas probadas, posibles y probables de crudo, en calidad y cantidad, de las mejores del mundo. En materia de reservas probadas se tienen 19.882 millones de barriles. El Lago solo cuenta con 9.842 millones de barriles y en gas asociado. Desde la CPV estamos alineados para que crezca la producción. Que en 36 meses podamos levantar entre 450 y 500 mil y en 60 meses tengamos un millón de barriles”.

Analistas como el experto petrolero José Toro Hardy se han mostrado preocupados por la caída drástica de la producción petrolera en el ámbito nacional. Según el experto se pasó de un bombeo de 3,5 millones de b/d en 1998 a un mínimo histórico de 1,2 millones de b/d en la actualidad (un descenso de 45.000 b/d por mes).

“Tenemos pues suficientes reservas para aspirar a incrementar nuestra producción a unos 5 millones de barriles diarios por los próximos 30 años. Para hacerlo, habrá que gastar entre 25 y 30.000 millones de dólares por año entre inversiones y gastos de operación por los próximos 5 años solamente para recuperar la producción que teníamos en 1998, es decir, 3.500.000 b/d. Mucho más si aspiramos a niveles más altos. El Estado carece de esos recursos (…) y estamos contra reloj”, dijo en un análisis personal.

El exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, también se ha mostrado por la caída de la producción petrolera en el occidente y en otras zonas del país. Para el exembajador de la ONU no todo está perdido y el bombeo de barriles se puede recuperar. “Pdvsa si puede recuperarse (…) conocemos bastante las áreas y creemos que se puede recuperar en un período de 9 a 10 meses, porque el petróleo está allí, lo que hay que hacer es contratar para que fluya. Lo que tiene Maduro ahora es un problema de administración y de producción. Si él no hace nada, como el mantenimiento a los pozos, la recuperación, habrá una declinación de la producción de cerca de 700.000 barriles diarios por año”, apuntó en un entrevista.

La meta es que en el occidente se recuperen 655.000 b/d. Cada día que transcurre el trabajo de aumentar la producción es más cuesta arriba si no se invierten los recursos rápidamente y con prontitud. Los barriles siguen en el subsuelo en espera de ser bombeados a la superficie.  

]]>
<![CDATA[Este domingo se realiza en todo el país el simulacro electoral de cara a las municipales del 9-D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-domingo-se-realiza-en-todo-el-pais-el-simulacro-electoral-de-cara-a-las-municipales-del-9-D-20181111-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-domingo-se-realiza-en-todo-el-pais-el-simulacro-electoral-de-cara-a-las-municipales-del-9-D-20181111-0006.html Este domingo se realiza en todo el país el simulacro electoral, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de que la población venezolana se familiarice con el ejercicio del voto, de cara a las elecciones municipales del 9 de diciembre, cuando se elegirán a concejales de los 335 municipios del país.

Esta es una actividad que se ha convertido en un ejercicio pedagógico, propio de nuestra democracia participativa y protagónica. Como estaba previsto, el ensayo se inició a las 8:00 de la mañana y se desarrollará hasta las 3:00 de la tarde.

En los 373 centros de votación y las 1.154 máquinas habilitadas para este domingo, el electorado podrá conocer la herradura -específicamente en los 55 centros piloto-, la boleta boleta electoral, así como los candidatos en cada una de las circunscripciones.

Este proceso de chequeo del sistema electoral es avalado por todas las organizaciones con fines políticos que han postulado sus candidatos.

Datos

Para este proceso electoral se han definido 702 circunscripciones, justamente para que los electores conozcan las ofertas electorales en la propia pantalla, es decir, en la propia boleta.

El CNE tiene previsto que en las Elecciones Municipales participen tres organizaciones no gubernamentales como observadores nacionales y un acompañamiento internacional adecuado a las condiciones del proceso.

Asimismo, el ente electoral garantiza la transparencia del proceso con la aplicación de protocolos y controles, en los que participen los representantes de los partidos políticos y los observadores nacionales e internacionales.

En estos comicios serán electos 4.900 cargos: 685 ediles principales y 685 suplentes, y por el voto nominal 1.703 principales y 1.703 suplentes. Para los indígenas 69 principales y 69 suplentes.

A escala nacional, 51 organizaciones políticas realizaron sus postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral.

]]>
<![CDATA[Psuv-Zulia activará sus puntos rojos en los 1.346 centros de votación para el Simulacro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-Zulia-activara-sus-puntos-rojos-en-los--1.346-centros-de-votacion-para-el-Simulacro--20181110-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-Zulia-activara-sus-puntos-rojos-en-los--1.346-centros-de-votacion-para-el-Simulacro--20181110-0036.html Luis Caldera, coordinador de organización del Psuv-Zulia, informó este sábado 10 de noviembre que en el Simulacro Electoral de este domingo  participarán más de 53 organizaciones con fines políticos y que el Psuv y el GPP asistirán a esta jornada electoral con más de 12 mil candidatos. 

Dijo que,  a un mes de la contienda,  el Psuv activará su maquinaria organizativa y  se movilizará en los 1.346 centros de votación, ubicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la región donde 2.554.022 zulianos están invitados a votar. 

“En cada uno se conformará el punto rojo con la estructura de la Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), los CLP (Consejos Locales de Producción), jefes de calle, comunas y consejos comunales”, detalló.

Explicó que probarán la preparación de los testigos den la instalación de las mesas en los 23 centros de votación que funcionarán  en todo el estado, de los cuales estarán tres en Maracaibo y el resto uno por municipio. 

Lo mismo harán con la movilización, pues  “nuestra meta es activar la mayor cantidad de electores”, dijo. 

Igualmente, precisó que en Zulia se escogerán 173 concejales principales con su suplente, 20 representantes  indígenas (en 20  municipios) y 45 por la lista. 

Caldera destacó que la campaña para esta contienda electoral será “desde la calle, en contacto directo con la gente, porque los candidatos vienen desde la calle” y sus propuestas para sus municipios estarán enlazadas con el Plan de la Patria. 

En Maracaibo, la Escuela Básica Estadal Lucila Palacios, la Unidad Educativa Nacional Fe y Alegría La Chinita y la Unidad Educativa Nacional Hermano Idelfonso Gutiérrez son los tres centros que estarán abiertos para el Simulacro Electoral. 

]]>
<![CDATA[Tres organizaciones de observación nacional estarán presentes en simulacro electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tres-organizaciones-de-observacion-nacional-estaran-presentes-en-simulacro-electoral-20181110-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tres-organizaciones-de-observacion-nacional-estaran-presentes-en-simulacro-electoral-20181110-0035.html Tres organizaciones de observación nacional estarán presentes en el simulacro electoral de este domingo 11 de noviembre, de cara a las elecciones municipales para el 9 de diciembre, informó este sábado la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández.

Durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), la rectora señaló que también será activado el comité logístico del CNE en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de que transcurra con total normalidad el proceso.

Hernandez indicó que se tiene previsto en el simulacro hacer un proceso de verificación ciudadana para evaluar todo el ejercicio completo de votación.

En tal sentido, explicó que los funcionarios constatarán que los resultados que arrojen las máquinas se correspondan con los comprobantes de voto en las cajas de resguardo.

Agregó además que 2.000 funcionarios del CNE estarán desplegados en los 373 centros habilitados, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Una vez culmine, el proceso será evaluado en todas sus fases.

En el país estarán activos 373 centros para el simulacro, de los cuales 55 serán pilotos y allí funcionarán las mesas de votación con la herradura electoral, explicó la rectora en la entrevista, quien además puntualizó que la campaña electoral seá entre el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

Para este evento electoral fueron postulados más de 13 mil candidatos que se disputarán los 2.459 cargos de concejales principales, con sus respectivos suplentes. De ese total, 1.704 son cargos nominales, 686 por lista y 69 elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas.

De acuerdo con el Registro Electoral, un total de 20 millones 704.612 personas están convocadas a sufragar en las elecciones de concejos municipales, de las cuales 20 millones 474.846 son venezolanos y 229.766 extranjeros con más de 10 años de residencia permanente en el país.

Tres organizaciones de observación nacional estarán presentes en simulacro electoral

]]>
<![CDATA[Lisandro Cabello: “Vamos a trabajar para ganar todos los puestos de concejales”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lisandro-Cabello-Vamos-a-trabajar-para-ganar-todos-los-puestos-de-concejales-20181110-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lisandro-Cabello-Vamos-a-trabajar-para-ganar-todos-los-puestos-de-concejales-20181110-0034.html Lisandro Cabello, jefe político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Zulia, anunció este sábado 10 noviembre que la tolda roja  activará toda su maquinaria para el Simulacro Electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este domingo. 

“Nuestros legisladores municipales son la conexión  principal política para los problemas de la gente”, expresó Cabello acompañado de los miembros de la dirección regional del Psuv-Zulia en la rueda de prensa que ofreció en la sede del partido. 

Felicitó a la oposición por animarse a participar en la contienda del 09 de diciembre a la vez afirmó que partidos como "Un Nuevo Tiempo se inscribió con (la tarjeta de )  Copei, Primero Justicia y Voluntad Popular con (la tarjeta de) Avanzada Progresista y el MAS, igual lo hizo Acción Democrática. No puede decir entonces que no irán a las elecciones”, señaló.

A la vez dijo que estará pendiente junto al vicepresidente del Psuv en la región Occidente y gobernador del Zulia, Omar Prieto, y el equipo todos los municipios especialmente en Sucre y Santa Rita donde hay dos alcaldes de la oposición.

“Estaré chequeando todo el Zulia, pero estaré sembrado en los municipios Santa Rita y Sucre donde hay dos alcaldes de oposición que están participando (...)”, enfatizó Cabello.

“Alenis Guerrero, alcalde de Santa Rita,  es de AD y está participando, no sé por qué AD dice que no está participando;  Yonys González, alcalde de Sucre, es de UNT y está participando con sus concejales; eso lo aplaudimos, pero nos encargaremos políticamente de organizarnos con el 1x10, con las Ubch para demostrar que una vez más en el Zulia que con Omar Prieto estamos preparados y que  los procesos políticos democráticos son importantes y se están dando”, destacó el jefe político de la región. 

Dijo que las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) están “ordenadas” para cumplir con la meta del Simulacro y para la elección de diciembre. 

"Esperamos que los que están participando, cuando le demos la pela electoral no vayan a gritar fraude", señaló Cabello.

]]>
<![CDATA[ANC se debate entre nueva Constitución o reforma]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-se-debate-entre-nueva-Constitucion-o-reforma-20181110-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-se-debate-entre-nueva-Constitucion-o-reforma-20181110-0014.html

Expertos ven divisiones en los sectores de poder dentro del órgano constituyente. Diosdado Cabello asoma pequeños cambios a la actual Carta Magna, y la acera del Ejecutivo busca  una nueva como lo había prometido. 

A quince meses de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el debate a lo interno de los bloques de poder en el órgano plenipotenciario parece estar dividido sobre cómo se va  abordar  otra Carta Magna, hay quienes asoman enmienda o reforma, y otros apuestan a la redacción de una nueva Constitución que como establece el artículo 347 del texto vigente es la razón para la que se convoca una constituyente.

Recientemente, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, sugirió que la Constitución actual pueda ser reformada y no derogada mediante una nueva Constitución. “Esta (Carta Magna) establece los mecanismos para modificarla, para hacer una enmienda, hacer una nueva Constitución o permite reestructurar las leyes porque el poder constituyente se convierte en instituyente y genera sus propias leyes. Yo no tengo dudas de que la comuna es el poder Constituyente”, fueron las declaraciones del dirigente chavista.

Sobre esa propuesta de Cabello, los expertos aseguran que el objetivo de la ANC desde que se llamó a su elección fue con la promesa de una nueva Constitución. 


La propia Carta Magna, todavía vigente, establece en sus artículos 340, 341 y 342 los caminos de una enmienda (como la que ocurrió en el 2009 para la reelección continua) y la reforma, todos esos caminos pasan por la Asamblea Nacional  y la votación popular.
La misma Constitución, en su artículo 347, consagra la Asamblea Constituyente con un objetivo indeclinable, producir una nueva Carta Magna.

Hermann Escarrá, presidente de la comisión  de la ANC para la redacción del texto constitucional, reiteró hace poco que a pesar de que existen algunas propuestas, no hay una nueva Constitución en este momento; sin embargo, siguen trascendiendo borradores con supuestos artículos ya avanzados.


Hasta ahora solo borradores de proyectos se han filtrado a la opinión pública, ninguno avalado formalmente por los constituyentes, en público.


Sobre el último texto filtrado, escribió hace una semana el analista político, escritor y ensayista, Luis Britto: “Por fin se hace público un borrador del Proyecto para la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. La noticia causó polémica pues la ANC sostiene que no está terminada la propuesta, Britto hasta mostró su desacuerdo con algunos artículos.

Dijo que aunque el texto “contiene normas excelentes” ya en su artículo 1 “el Proyecto  incurre en grave omisión al proponer solo: “Son condiciones irrevocables e irrenunciables de la nación venezolana, la libertad, la soberanía, la independencia, la integridad territorial, la autodeterminación nacional y la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, como fundamento de su patrimonio moral y sus principios de libertad, igualdad, justicia y paz internacional”.

Con ello omite el Principio Fundamental de Inmunidad, que la Constitución todavía vigente consagra así: “Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

La “inmunidad de jurisdicción” es el derecho y el deber de  Venezuela de resolver todas las controversias sobre la aplicación de sus leyes de acuerdo con éstas y con sus propios tribunales, y de no estar por tanto sometida a tribunales, cortes o árbitros extranjeros.  Omitirlo es omitir la soberanía”, entre los aspectos que observó  Britto.

Para los expertos, hay diferencias en la ANC sobre el manejo de este tema. En opinión del politólogo Nicmer Evans, “desde que Cabello tomó la presidencia de la ANC se genera  un puja por la posibilidad de un nuevo texto constitucional, Escarrá trabaja directamente con el equipo del Ejecutivo, de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami”.

Pero en contraposición, considera Evans, “surge la tesis del sector de Diosdado que si el gobierno y la presión interna que se estaba generando en el marco de la ANC para que se aprobara un texto urgente por los temas claves, como el económico, el intercambio que plantea Cabello es avanzar y buscar aprobar el texto, pero que en una de las clausulas transitorias, en esas últimas que se ponen en todos los textos constitucionales, se especifique que la ANC igual tenga dos o tres años más de vigencia mientras se demuestre la estabilización de la aplicación de las normativas de esa Constitución”.

Ese punto final, sería un punto álgido de diferencia en la ANC. Evans indica que “esto no agrada a muchos y el tiempo se le agota a la ANC, e el referéndum aprobatorio no va este año por esa causa, y pienso que decidirán postergar la discusión en función de ver que logran (…) la propuesta de reforma busca frenar a Escarrá y a aquellos que están avanzando en la redacción y la única manera que encuentra Cabello como elemento de control es decir que ninguna de las propuestas aquí presentadas se van a aprobar porque aquí lo que se va ser son unas pequeñas reformas”.

La abogada y analista político, Eglée González Lobato dice: "Yo me he hecho la pregunta de por qué la constituyente. La tarea de la nueva Constitución requiere de un basto conocimiento, de un equipo multidisciplinario, emprender ese proyecto no es cualquier cosa, entonces hay mucha especulación alrededor, entonces ahora se dice que puede ser una reforma, entonces para que se arma una Asamblea Nacional Constituyente, la Constitución tiene sus propios mecanismos para enmendarse". 


A lo interno de la ANC se desconoce los avances de la redacción del texto constitucional. Sin embargo, algunas comisiones han entregado ya sus propuestas, al menos de la Comunas estaría avanzada, la de economía aún no ha presentado sus planteamientos.
 El reloj avanza para la Constituyente y su producto final, se cual sea, deberá ser consultado en referendo, así lo dice la Constitución y así fue prometidos por su proponente, Nicolás Maduro. 
 

]]>
<![CDATA[CNE habilitó 1.154 máquinas para el simulacro electoral de este domingo 11 de noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-habilito-1.154-maquinas-para-el-simulacro-electoral-de-este-domingo-11-de-noviembre-20181110-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-habilito-1.154-maquinas-para-el-simulacro-electoral-de-este-domingo-11-de-noviembre-20181110-0003.html El Consejo nacional Electoral (CNE) habilitó 1.154 máquinas en 373 centros electorales en el país para el simulacro electoral que se realizará el domingo 11 de noviembre, de cara a las elecciones municipales previstas para el 9 de diciembre, informó la vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas.

Durante un contacto televisivo, señaló que la actividad se realizará desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, y será propicia para que las organizaciones con fines políticos realicen su despliegue de simpatizantes, además de que los electores podrán familiarizarse con el referido proceso comicial, reseñó AVN.

"En el simulacro todos los aspectos técnicos serán medidos", dijo la rectora del CNE. Ratificó que en estos comicios se elegirán 2.459 concejales principales más sus suplentes, de los cuales 1.704 son nominales, 686 por lista y 69 por las comunidades indígenas.

Oblitas, destacó la importancia de las ferias electorales que iniciaron el martes 6 de noviembre, con más de 700 puntos en todo el territorio nacional para familiarizar a la ciudadanía sobre la oferta electoral de las venideros elecciones municipales.

Dijo que durante la referida actividad, que finalizará el 7 de diciembre, serán distribuidas las boletas no válidas de votación de las circunscripciones municipales, en las que se distinguirá a las ciudadanas y ciudadanos postuladas y postulados a cargos de concejal principal o suplente.

]]>
<![CDATA[Maduro: "Voy a reforzar todos los planes para la seguridad máxima de nuestra frontera"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Voy-a-reforzar-todos-los-planes-para-la-seguridad-maxima-de-nuestra-frontera-20181109-0121.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Voy-a-reforzar-todos-los-planes-para-la-seguridad-maxima-de-nuestra-frontera-20181109-0121.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro insistió este viernes 09 de noviembre en el reforzamiento militar de la frontera colombo venezolana tras los eventos ocurridos el pasado 4 de agosto (magnicidio frustrado) y el domingo 4 de noviembre en el estado Amazonas.

"Como Presidente voy hacer justicia con este ataque criminal del Amazonas y voy a reforzar todos los planes para la seguridad máxima de nuestra frontera y todo el territorio nacional", puntualizó el primer mandatario durante un evento en el Palacio de Miraflores en Caracas para condecorar a militares heridos durante el magnicidio frustrado en contra del Presidente y el ataque "terrorista" en la frontera amazónica con Colombia. 

“Fue una emboscada y ataque criminal lo que les ocurrió a estos hombres de la GNB (…) he ratificado la orden de buscar, hasta debajo de las piedras, los asesinos que atentaron contra los hijos de la Patria, contra los muchachos de la Fanb”

Además asumió la responsabilidad de las familias de los caídos en el Amazonas. “Asumo la responsabilidad de estas tres familias integralmente, que perdieron a sus hermanos, esposos e hijos, y siento el compromiso absoluto de apoyarlas en todo y en más allá”.

Declaró que “este evento reúne dos momentos de dificultad, dolor, amenaza y violencia: El 4 de agosto y el 4 de noviembre (…) quiero ratificarles a estos muchachos mi apoyo moral y humano”.

El pasado domingo 4 de noviembre se produjo la muerte de tres militares venezolanos y diez heridos en El Picotaonal, estado Amazonas, muerte de tres militares venezolanos y diez heridos un ataque por presuntos guerrilleros del ELN en la frontera amazónica con Colombia.

Sobre el magnicidio frustrado, manifestó que “creen ellos que eliminando a Maduro podrán controlar a Venezuela y a Venezuela no la controla nadie, en Venezuela hay un solo soberano y es la unión cívico-militar”.

Recientemente, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó el pasado miércoles 17 de octubre que "ya estaban "completamente identificados y capturados los dos grupos operativos que participaron en el magnicidio en grado de frustración”.

Las declaraciones las ofreció durante un encuentro con la prensa nacional e internacional para informar sobre los avances del magnicidio frustrado.

]]>
<![CDATA[Gobierno firma más de 185 contratos de alianzas con la minería artesanal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-firma-mas-de-185-contratos-de-alianzas-con-la-mineria-artesanal-20181109-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-firma-mas-de-185-contratos-de-alianzas-con-la-mineria-artesanal-20181109-0105.html El jefe de Estado, Nicolás Maduro, firmó este viernes 09 de noviembre más de 185 contratos de alianzas con la minería artesanal en el estado Bolívar como parte de los avances del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

“Hoy vamos a firmar más de 185 contratos de alianza con la minería artesanal del estado Bolívar, que se incorporan al Arco minero del Orinoco y al Plan de Producción de Oro ¡El oro es el futuro de Venezuela!”, indicó durante una reunión con el gabinete económico desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Dentro de los acuerdos, se espera consignar documentos con 488 alianzas para la producción de oro y otras 36 para la producción del diamante.

“Venezuela está certificando lo que va a ser la segunda mundial del oro. Venezuela es una potencia aurífera en el mundo, por eso es que se ha pretendido de manera ilegal perseguir el oro venezolano”, puntualizó

“Amigos mineros debemos producir en un concepto ecosocialista, que nos permita en los próximos meses tener una industria de oro y avanzar en el desarrollo integral y social de Venezuela”, acotó

Sector alimentario

El primer mandatario aseguró que el rendimiento en carnes y productos de consumo proteico se encuentran avanzando mediante el Plan de Abastecimiento desarrollado por el Ejecutivo en conjunto con otros organismos agrícolas.

Recalcó que existen un 64% de avances en el mes de octubre,  cuyo índice por estados son: Apure 88%, Barinas 36%, Bolívar 92%, Cojedes 83%, Falcón 90%, Guárico 39%, Monagas 97%  y  Zulia 64% en la entrega de carnes. 

“Venezuela tiene que producir todo lo que consume (…) el objetivo de la producción de la nueva riqueza es el desarrollo integral y el desarrollo social”.

“Nuestro objetivo es seguir avanzando en la Venezuela productiva, hacer las alianzas que tengamos que hacer, con el sector privado nacional e internacional, con los pequeños, medianos y grandes productores, con la fuerza campesina revolucionaria”, afirmó

En el caso del Zulia, Maduro afirmó que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto "apenas salga de la Feria de la Chinita, póngase en la Feria de la Carne, (...) Cuento contigo. El Zulia tiene que aportar, (…) ser el primer productor de ganado del país, nada más que aumente del 24% al 70% ahora en noviembre y en diciembre nos ponemos a valer y la gente tenga su carne para las hallacas navideñas".

Tengo las diez líneas del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, tengo las riendas en mis manos (…) vamos hacia unas navidades felices, las mejores en mucho tiempo

Aprovechó la oportunidad para instar a la ciudadanía ha incluirse en las medidas económicas del Plan de Ahorro en Oro y el criptoactivo el Petro. De hecho, todos aquellos que inviertan en el Petro desde el pasado martes 06 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año podrán convertir libremente lo comprado  a cualquier moneda o criptomoneda del mundo.

"Todos aquellos que inviertan en el certificado de ahorro en Petro desde hoy, 6 de noviembre, hasta el 31 de diciembre, tendrán la posibilidad de convertir de manera libre el Petro que compre en criptomoneda internacional o en cualquier moneda de divisa convertible del mundo", declaró.

]]>
<![CDATA[Maduro denunció persecución de EEUU contra el oro venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-denuncio-persecucion-de-EEUU-contra-el-oro-venezolano-20181109-0118.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-denuncio-persecucion-de-EEUU-contra-el-oro-venezolano-20181109-0118.html El presidente de la República, Nicolás Maduro denunció este viernes la persecución de Estados Unidos (EEUU) contra el oro venezolano.

"Se ha pretendido desde los Estados Unidos -de manera unilateral e ilegal- perseguir el oro venezolano. ¡Fin de mundo! pretender perseguir el oro que un país produce, porque no han podido con Venezuela, ni podrán", señaló desde el Palacio de Miraflores, donde dirige una reunión con el Gabinete Económico.

De manera firme, el mandatario nacional destacó que "Jamás Venezuela acatará órdenes del imperio estadounidense", por lo que seguirá produciendo, vendiendo y "obteniendo importantes ganancias del oro para la salud, para el educación, para la vivienda del pueblo, para la felicidad del pueblo".

A comienzo de noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones a fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren en operaciones con el sector oro de la economía venezolana.

En la alocución que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario nacional resaltó que Venezuela está certificando lo que va a ser la segunda reserva mundial de oro.

"Venezuela es una potencia aurífera en el mundo, por eso es que se ha pretendido de manera ilegal perseguir el oro venezolano", expresó, al tiempo que agregó que Venezuela no detendrá su producción aurífera, ni dejará de vender su oro.

]]>
<![CDATA[Unicef y el Consejo Municipal de Derecho crean Espacios Amigables Infantiles en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Unicef-y-el-Consejo-Municipal-de-Derecho-crean-Espacios-Amigables-Infantiles-en-Maracaibo-20181109-0115.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Unicef-y-el-Consejo-Municipal-de-Derecho-crean-Espacios-Amigables-Infantiles-en-Maracaibo-20181109-0115.html Para mejorar el entorno de los niños, niñas y adolescentes, en cuanto a sus derechos y garantías, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en alianza con la Asociación Nacional de Consejeros de Protección (Asonacop), instaló en Maracaibo  Espacios Amigables Infantiles (EAI) en tres parroquias de la ciudad.

 

El  presidente del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Alcaldía de Maracaibo, Luis Jiménez, explicó que las parroquias seleccionadas para poner en marcha los EAI en el municipio son las más vulnerables en materia de derechos y garantías, como lo son Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro y Luis Hurtado Higuera.

 

A través de estos espacios se busca que sean los mismos niños, quienes denuncien la vulneración de sus derechos y que puedan acceder a los órganos de protección pertinentes para atender cada caso. Ante esto, es importante sensibilizar a las familias y a las comunidades para que reconozcan cuando exista una amenaza o una vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia, y a dónde pueden acudir, dependiendo de la situación.

 

También se realizó un taller formativo en la Universidad Santiago Mariño, dictado por las representantes de Asonacop,  Deivis Araujo y la directora Ejecutiva de esta organización, Francis Pérez. Se contó con la asistencia de representantes del Sistema de Protección del estado Zulia, divido en 4 zonas: Guajira, Maracaibo, Machiques y Cabimas; entre otros invitados.

 

Durante la formación, la Unicef entregó kits recreativos para la creación de los EAI de cada zona. Cada invitado a la instalación de Espacios Amigables Infantiles, se fue con el compromiso de promover este programa, con el fin de involucrar a otros, para que cada vez sean más los que trabajen y se interesen por llevar a cada rincón del estado espacios amigables para los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

]]>
<![CDATA['Migración venezolana puede ser una oportunidad para Colombia': vicepresidente del Banco Mundial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Migracion-venezolana-puede-ser-una-oportunidad-para-Colombia-vicepresidente-del-Banco-Mundial-20181109-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Migracion-venezolana-puede-ser-una-oportunidad-para-Colombia-vicepresidente-del-Banco-Mundial-20181109-0043.html La migración venezolana podría ser una oportunidad para Colombia, así lo expresó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe.

El representante del organismo internacional estuvo en Bogotá para presentar un informe sobre el tema y aseguró que es "normal" que a corto plazo haya costos y presiones por la masiva llegada de migrantes venezolanos, expresó al diario local El Tiempo.

"Nosotros vemos es cómo el fenómeno ha evolucionado. Nos hemos aproximado al mismo con independencia de las causas que le dan origen, pero con el afán de apoyar a la región a hacerle frente a una situación que ha ido en aumento. El día de hoy ya hay 2,3 millones de venezolanos que han salido del país y que están ubicándose a lo largo de la región y obviamente que Colombia es el país que más migrantes ha recibido, más de un millón; mientras que cerca de medio millón están en Perú y unos 250.000 en Ecuador", manifestó durante una entrevista concedida al periódico colombiano.

"Entonces, en este contexto, y considerando que la velocidad de la migración se ha incrementado, consideramos pertinente trabajar con el gobierno de Colombia en elaboración de este reporte, que lo que busca es medir los impactos socioeconómicos de la migración y plantear un marco conceptual para hacerle frente, de tal forma que una crisis o un reto se conviertan en una oportunidad".

Ante los sectores escépticos  en Colombia sobre la migración venezolana, señaló: "Es normal que haya escepticismo porque en el corto plazo hay costos y hay ciertas presiones. Lo que sucede es que las comunidades sienten presión respecto de los servicios públicos, sienten presiones en los mercados laborales, pero si estos procesos se atienden de manera adecuada se generan oportunidades en el mediano y largo plazo".

]]>
<![CDATA[CNE habilitó 1.154 máquinas para el simulacro electoral de este domingo 11 de noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-habilito-1.154-maquinas-para-el-simulacro-electoral-de-este-domingo-11-de-noviembre-20181109-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-habilito-1.154-maquinas-para-el-simulacro-electoral-de-este-domingo-11-de-noviembre-20181109-0050.html El Consejo nacional Electoral (CNE) habilitó 1.154 máquinas en 373 centros electorales en el país para el simulacro electoral que se realizará el domingo 11 de noviembre, de cara a las elecciones municipales previstas para el 9 de diciembre, informó la vicepresidente del ente comicial, Sandra Oblitas.

Durante un contacto transmitido por Venezolana de Televisión, señaló que esta actividad, que se realizará desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, será propicia para que las organizaciones con fines políticos realicen su despliegue de simpatizantes, además de que los electores podrán familiarizarse con el referido proceso comicial.

"En el simulacro todos los aspectos técnicos serán medidos", dijo la rectora del CNE.

Ratificó que en estos comicios se elegirán 2.459 concejales principales más sus suplentes, de los cuales 1.704 son nominales, 686 por lista y 69 por las comunidades indígenas.

Oblitas destacó la importancia de las ferias electorales que iniciaron el martes 6 de noviembre, con más de 700 puntos en todo el territorio nacional para familiarizar a la ciudadanía sobre la oferta electoral de las venideros elecciones municipales.

Dijo que durante la referida actividad, que finalizará el 7 de diciembre, serán distribuidas las boletas no válidas de votación de las circunscripciones municipales, en las que se distinguirá a las ciudadanas y ciudadanos postuladas y postulados a cargos de concejal principal o suplente.

]]>
<![CDATA[Elecciones de concejales están “invisibilizadas”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elecciones-de-concejales-estan-invisibilizadas-20181109-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elecciones-de-concejales-estan-invisibilizadas-20181109-0044.html Ni las ferias electorales que lanzó esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni el simulacro del próximo domingo han podido levantarle los ánimos a las “frías” elecciones municipales del 9 de diciembre.

A un mes de los comicios éstos parecen estar invisibilizados. En la calle nadie habla de ir a votar, y lo peor aún, no conocen a los candidatos.

En esta cita electoral aspira a ganar el Psuv, la primera fuerza electoral del país. A diferencia de otras ocasiones no hubo acuerdo entre los partidos del Gran Polo Patriótico y algunos, como es el caso del PPT, se fueron aparte.

Del lado de la oposición, las toldas grandes se autoexcluyeron y decidieron no participar, mientras que el secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup, sostuvo que no van a la contienda porque las tarjetas fueron invalidadas. Solo los minoritarios Copei, Lápiz, Esperanza por el Cambio y Movimiento Ecológico de Venezuela participan, y alguno que otro partido regional.

Los 28 alcaldes opositores inscribieron sus fichas por estas toldas buscando incluir a sus ediles en los Concejos Municipales.

Pero al no ir los “grandes” la participación opositora merma considerablemente y así se  evidenció en las municipales de diciembre de 2017 y las presidenciales de mayo de 2018. Por lo que el grueso de votantes en las urnas vendrá del Psuv.

Los rojos por ahora están en un proceso de organización, mencionó su  vicepresidente  en el  Zulia, Omar Prieto.  “En Venezuela siempre ha existido que  casi 15 días antes de las elecciones, o 10 días antes es que empieza la maquinaria a establecerse. Es importante resaltar que estamos en un momento en el que la campaña es más de organización que de propaganda, es un tema de organización, por eso es que no hay un ambiente electoral”.

El Psuv está ahora en proceso de reestructuración pero a decir de José Sierra, candidato  por el circuito 3 (Francisco E. Bustamante, San Isidro, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y Caracciolo Parra Pérez) los postulados sí se encuentran en la calle en cada una de sus comunidades.

Rostros nuevos, algunos desconocidos, no mediáticos, integran la plantilla del Psuv: Enmanuel Pulgar, Jessy Gascón y Gerard Hernández encabezan la lista por el municipio Maracaibo. Van por reelección Marnic Gámez y José Sierra; le siguen Miriam Atencio, Marelvis Hernández, Jaquelin Pirela, María Arcaya, Enrique Batista, Alirio Nolaya, Alí Colina, y Arly Fernández, por Conive.

“El Psuv seleccionó a sus candidatos del poder popular. Yo fui electo hace cinco años y nadie me conocía, era un desconocido, pero mi comunidad Alma Bolivariana de Venancio Pulgar sí sabía quien era y conocía mi trabajo. Los candidatos no son mediáticos pero tienen reconocimiento popular”, se defendió José Sierra.

Sierra agregó que en este momento hay una situación económica en el país y el presidente Nicolás Maduro “está apalancando un plan de recuperación económica que se ha llevado toda la atención y la prioridad. Es una elección que tiene sus lapsos, ya el lunes se anunció el nombre del jefe de campaña del Psuv, el compañero gobernador de Yaracuy. Es una elección local, no es como una elección presidencial en la que debe haber un mayor despliegue de movilización y propaganda”.

Desde la oposición, Joaquín Chaparro, presidente regional de Copei, expresó que éste “no es un proceso que va a cambiar a Maduro, ni va a cambiar la política nacional, ni la economía, pero los concejales son los que están más en contacto con las comunidades para que éstas vuelvan de nuevo al Concejo Municipal, que están todos desgastados a nivel nacional. Lo que estamos observando en este proceso es nuevos rostros, nuevos liderazgos, que es lo que está impulsando Copei”.

“Estamos acostumbrados a ver los rostros emblemáticos, pero ya eso cambió, hay que impulsar nuevos hombres y mujeres, cómo es posible que siguiéramos impulsando gente que tenía seis períodos. Estamos impulsando mujeres como Milagros Bracho, Lensy Obregón, Claribel Méndez en Lagunillas, pudieran ser desconocidas pero hay que darles una oportunidad”, agregó Chaparro.

Sostuvo que “no está fría la campaña” sino que esta elección es local, le interesa a los ciudadanos de cada una de sus circunscripciones para resolverles sus problemas locales”.

Precisamente, por ser una elección local, analistas estiman que la abstención será muy alta. Jesús Gutiérrez, experto electoral, opinó que la abstención podría rondar el 79%, “estamos hablando que de los 20 millones podrían votar máximo 4 millones de personas. El ambiente está muy apático, hacer campaña es una fortuna, y lo otro es pagarle a una persona para vigilar el voto sale muy costoso, el pago de movilización, refrigerios, aparte los afiches y volantes de campaña”.

Este domingo el CNE ha organizado un simulacro para que las organizaciones con fines políticos prueben sus maquinarias, mientras que la campaña inicia el 22 de noviembre. 20.704.612 votantes, entre venezolanos y extranjeros están convocados para votar. En Zulia el padrón alcanza los 2.503.624 personas.

]]>
<![CDATA[Maduro sobre incidente en frontera: "He dado instrucciones para dar con los responsables"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-incidente-en-frontera-He-dado-instruccionespara-dar-con-los-responsables-20181108-0116.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-incidente-en-frontera-He-dado-instruccionespara-dar-con-los-responsables-20181108-0116.html El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró este jueves haber dado las instrucciones a funcionarios estratégicos para dar con los responsables del ataque a fuerzas militares venezolanas en la frontera amazónica con Colombia. 

“He dado instrucciones al Estado Mayor Conjunto, CEO y al ministro Vladimir Padrino de reforzar todas las medidas de carácter militar para dar con los responsables de este ataque vil de fuerzas paramilitares contra nuestras fuerzas militares”, afirmó el jefe de Estado desde los espacios de la Casa Amarilla sede de la cancillería en Caracas durante la Feria del Libro (Filven) 2018.

“Recientemente, hemos tenido un incidente grave con fuerzas paramilitares que asesinaron a soldados venezolanos e hirieron a otro grupo importante de efectivos bolivarianos, una guerra que no tiene fin”, acotó.

Calificó la situación entre Venezuela y Colombia como “triste” por la “continua violación de los acuerdos de paz firmados con la comunidad mundial, con la ONU y los países observantes”.

“Venezuela sigue siendo víctima de la guerra colombiana, este año hemos tenido más de 15 incidentes en la frontera del Zulia, Táchira, Apure, Amazonas”, informó

Asimismo, manifestó su disposición de dialogar con el Gobierno de Colombia y alcanzar la paz ante la violencia que existe en el país vecino y perjudica a Venezuela con desplazados e incursión de grupos armados al territorio nacional.

“Colombia tiene que labrar la paz. La primera víctima de la guerra colombiana es Venezuela con sus muertos, sus heridos y esos grupos violentos que se pasan desde la frontera para acá”, afirmó el jefe de Estado desde los espacios de la Casa Amarilla sede de la cancillería en Caracas durante la Feria del Libro (Filven) 2018.

Asimismo, aseveró que Venezuela “está en la mesa de diálogo congelada y pospuesta por el Gobierno colombiano en la Habana. Venezuela es firmante y garante de acuerdos con la FARC y con la moral que nos da, (…) Hago un llamado al Gobierno de Colombia para que retome el cauce y el camino de la paz”.

“Queremos ratificar la línea histórica de no tolerar, de combatir y neutralizar, cualquier grupo armado que entre de Colombia a territorio venezolano ¡Venezuela se respeta!”, manifestó el Presidente.

Todo esto debido a la muerte de tres militares venezolanos y diez heridos el pasado domingo 4 de noviembre en un ataque de presuntos guerrilleros del ELN en la frontera amazónica con Colombia, denunció una ONG.

El atentado contra efectivos de la Guardia Nacional en El Picatonal, estado Amazonas (sur), se habría producido tras la captura del jefe rebelde Luis Ortega -alias 'Garganta'-, dijo a la AFP Olnar Ortiz, asesor legal de Kape-Kape, una organización que defiende los derechos de poblaciones indígenas.

Tras el evento, diversas entidades venezolanas se han pronunciado, entre ellas el canciller de la república, Jorge Arreaza. Además, han fortalecido las fuerzas militares en la frontera

 

]]>
<![CDATA[Encargado de Negocios de EEUU presiona para que países de Europa no inviertan en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Encargado-de-Negocios-de-EEUU-presiona-para-que-paises-de-Europa-no-inviertan-en-Venezuela-20181108-0129.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Encargado-de-Negocios-de-EEUU-presiona-para-que-paises-de-Europa-no-inviertan-en-Venezuela-20181108-0129.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este jueves que el encargado de Negocio de Estados Unidos (EEUU) presiona para que países de Europa no inviertan en Venezuela.

"En estos días me reuní con unos empresarios europeos e inmediatamente llamó el Encargado de Negocios de la Embajada Gringa para presionarlos y decirles a ellos: Ustedes no invierten en Venezuela", expresó durante la inauguración de la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018).

En cadena nacional de radio y televisión indicó que afortunadamente estos países, le dijeron al funcionario estadounidense que son libres e invierten con quien quieran.

Maduro afirmó que "seguiremos enfrentando los obstáculos que nos toquen, las agresiones que vengan y Venezuela seguirá siendo libre y feliz".

El presidente Maduro inauguró este jueves la XIV Filven 2018, desde los espacios del Casco Histórico de Caracas, donde más de 150 mil libros serán expuestos en los espacios dispuestos para el evento y serán bautizados 160 libros, 95 de ellos editados en Venezuela y 35 de editoras internacionales.

Las diferentes instituciones que comparten sus obras literarias en los stands que están preparados para la exposición de los libros, los artistas, escritores y cultores invitan a cada venezolano a experimentar esta rica experiencia que solo los libros pueden dar, todo este evento se mantendrá hasta el 18 de noviembre.

]]>
<![CDATA[Aliados de Venezuela analizan fortalecer bloque regional ante presiones de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aliados-de-Venezuela-analizan-fortalecer-bloque-regional-ante-presiones-de-EEUU-20181108-0117.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aliados-de-Venezuela-analizan-fortalecer-bloque-regional-ante-presiones-de-EEUU-20181108-0117.html Representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) analizan en Nicaragua el fortalecimiento del bloque ante "las políticas agresivas" de Estados Unidos, que amenaza con aumentar las presiones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"En estos tiempos en que arrecian las políticas agresivas del imperio norteamericano contra los países progresistas y revolucionarios, los miembros del ALBA-TPC decididamente damos continuidad a los esfuerzos para consolidar la unidad, la integración y solidaridad", afirmó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al inaugurar la reunión.

El ministro dijo que Nicaragua "resistió y venció" este año un "intento de golpe de estado de las fuerzas oligárquicas y ultra conservadoras" que buscaban derrocar al gobierno de Daniel Ortega.

Moncada se refirió a las protestas que iniciaron en abril contra una fallida reforma al seguro social, que luego derivó en una demanda de salida del mandatario por la represión que ejerció contra los manifestantes, que dejó más 320 muertos.

El gobierno ha insistido en que las protestas son una conspiración organizada por opositores locales con apoyo de Estados Unidos.

La cita regional de dos días en Managua reúne a miembros del Consejo Político del ALBA-TPC, entre los que se destacan los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza; de Bolivia, Diego Pary; El Salvador, Carlos Castañeda, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves y el presidente del Banco del ALBA, Ramón Gordils.

"La Alianza Bolivariana tiene que unirse no solo para resistir, sino para avanzar, y por eso estamos aquí, para avanzar en la unión, en la integración de nuestros pueblos", indicó Arreaza antes de iniciar la cita.

La reunión se realiza una semana después de que Estados Unidos anunciara que aplicará nuevas sanciones contra Nicaragua, Venezuela y Cuba, a los que calificó como la "troika de la tiranía" en el hemisferio.

Durante la cita, a la que solo ha tenido acceso la prensa oficial, se definirá la agenda del organismo para el 2019, la situación del Banco del ALBA y temas de integración política y económica.

]]>
<![CDATA[Conozca cómo ahorrar en oro a través del Sistema Patria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conozca-como-ahorrar-en-oro-a-traves-del-Sistema-Patria-20181108-0108.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conozca-como-ahorrar-en-oro-a-traves-del-Sistema-Patria-20181108-0108.html En el marco del Programa de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica que promueve el Gobierno Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, diseñó el "Plan de Ahorro Oro Soberano" con el propósito de impulsar la cultura del ahorro en el venezolano y proteger su poder adquisitivo.

El nuevo mecanismo, se encuentra disponible desde el 30 de octubre en el Sistema Patria, para que los venezolanos puedan tramitar la compra de lingotes de oro, equivalentes  a 1,5 gramos y 2,5 gramos.

Para la compra de un "lingotico" de oro, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1: Ser venezolano, estar residenciado en el país, poseer carnet de la patria y estar registrado en el Sistema Patria.

2: El usuario deberá ingresar al Sistema Patria con su número de cédula de identidad y la contraseña.

3: Pulsará la opción "Monedero" e ingresará a la opción "Plan de Ahorro" y selecciona "Ahorrar en Oro"; posteriormente, seleccionará el título de Oro Soberano que desea: 1,5 con una fracción mínima de pago valorada en 387,75 bolívares soberanos; y la segunda opción de 2,5 gramos con un monto a pagar de 646,24 bolívares soberanos por su fracción mínima. El sistema permite al usuario adquirir hasta 10 fracciones si así lo desea. La compra del certificado se podrá realizar solo los días hábiles bancarios de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

4: Debe seleccionar una cuenta bancaria, registrada en el Sistema Patria, donde el usuario desea recibir la monetización de su inversión, además indicará una dirección de correo electrónico.

5: Por último, selecciona la opción de autorización para que los datos suministrados vayan directamente al Banco Central de Venezuela para formalizar su inscripción en el Plan de Ahoro Oro Soberano.

Los términos y condiciones para el ahorro en oro, están descritos en la "Convocatoria Nro. 4 Título de Ahorro Oro Soberano", publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El mecanismo de ahorro será administrado en la página del BCV, a través del link
http:// oro.extra.bcv.org.ve. En esa dirección, el ahorrista podrá ingresar con el usuario y la contraseña previamente enviados por las oficinas del BCV al correo electrónico del usuario durante el registro en el Sistema Patria.

Las amortizaciones (pagos), del mecanismo serán retribuidos en la cuenta bancaria que indicó el ahorrista al momento de realizar el trámite a través de la Plataforma Patria.

De acuerdo con la Convocatoria Nro . 4 Título de Ahorro Oro Soberano, que publicó el BCV, los pagos se realizarán en tres pastes iguales trimestralmente: A los 90 días después de la fecha de adquisición del certificado, la segunda amortización será recibida por el ahorrista a los 180 días y el tercer pago a los 270 días. Al cumplirse un año de la inscripción el sistema de ahorro en oro el usuario recibirá un último pago.

Cada amortización se hará por un monto en bolívares soberanos conforme a la multiplicación del precio del oro en el mercado internacional del día hábil anterior a la fecha de la amortización por el Tipo de cambio, es decir la última cotización publicada en la página web del BCV para la fecha de la valoración en bolívares soberanos y por el valor de la cantidad en gramos del lingote de oro que adquirió el usuario entre 31,1035, el resultado final será el el pago por sus ahorros que recibirá el cliente.

Condiciones para propietarios de títulos

La custodia de títulos de ahorro será realizada de manera electrónica por el BCV, a través de los mecanismos que estime pertinentes, sin perjuicio de las facilidades que se brinden a los tenedores del "Título de Ahorro Oro Soberano 1,5 y 2,5 g", para la consulta de la posición registrada del título a su favor. En la oportunidad de confirmación de la compra del instrumento, el Sistema de custodia de los Títulos de Ahorro Oro Soberano, expedirá el Certificado que hace constar la inversión.

El BCV garantiza a los tenedores del "Título de Ahorro Oro Soberano 1,5 y 2,5 g", que ante variaciones inesperadas hacia la baja del precio del oro en los mercados financieros internacionales, o del tipo de cambio, el pago a ser recibido por los tenedores del referido instrumento en cada amortización será igual al valor en bolívares soberanos de la porción equivalente de la inversión inicial en la oportunidad de compra del título.

El propietario del título de ahorro, podrá solicitar al BCV la redención anticipada del instrumento. En caso, que dicha solicitud sea realizada antes de los 90 días posteriores a la compra del instrumento, el usuario asume el riesgo de precio del instrumento, no resultando aplicable la garantía de mantenimiento de valor de la inversión inicial.

En la misma fecha de registro de la cotización se procederá a descontar los fondos del monedero electrónico mantenido en el Sistema Patria. Al día hábil bancario siguiente, se efectuará la liquidación final del precio de la compra.

Las instituciones bancarias con cargo a la cual se liquide la adquisición del instrumento podrán cobrar hasta el 0,1% del monto de la cotización liquidada. La liquidación de las cotizaciones presentadas a través del portal del Sistema Patria, no generará el pago de comisión alguna.

El mecanismo de ahorro en oro permite bolívares soberanos como única moneda de pago.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza: "ALBA es un proyecto de unidad, de integración"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-ALBA-es-un-proyecto-de-unidad-de-integracion-20181108-0091.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-ALBA-es-un-proyecto-de-unidad-de-integracion-20181108-0091.html El canciller Jorge Arreaza intervino este jueves en la XVII Reunión del Consejo Político del ALBA, que tiene lugar en Nicaragua.

"ALBA es un proyecto originario, bolivariano que nace como respuesta a ese mundo unipolar que se avecinaba, ALBA es una alternativa real de nuestros pueblos que se materializó con la victoria de la revolución bolivariana como inicio", expresó Arreaza en su participación en el encuentro.

"ALBA es un proyecto de unidad, de integración que comenzó junto a los hermanos de El Caribe, primero atendiendo a nuestros pueblos, llevando salud, educación; y construimos una plataforma que se llama PetroCaribe", agregó el canciller venezolano.


 

 

 

]]>
<![CDATA[Fiscalía solicitó 70 órdenes de aprehensión por delitos vinculados con remesas ilegales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscalia-solicito-70-ordenes-de-aprehension-por-delitos-vinculados-con-remesas-ilegales-20181108-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscalia-solicito-70-ordenes-de-aprehension-por-delitos-vinculados-con-remesas-ilegales-20181108-0062.html El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que fueron solicitadas 70 órdenes de aprehensión por delitos vinculados a casas de remesas ilegales, todas ubicadas en el extranjero, para "atacar y socavar el valor de nuestra moneda".

"Por estos hechos, las investigaciones realizadas por la Fiscalía 74ª nacional han determinado la responsabilidad individual de 70 personas, a quienes se les solicitó orden de aprehensión", comunicó desde la sede del Ministerio Público. 

Saab expuso que los individuos incurrieron en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir. 

Indicó que detectaron 2144 casas de bolsas ubicadas en el extranjeros dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela. También, resaltó que 600 de estas casas están ubicadas en Colombia. Otras se localizan en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y  Brasil.

"No estamos hablando de un caso doméstico, estamos hablando de un caso que tiene (...) alcance internacional", manifestó. 

Sostuvo que estos delitos producen "un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial".

Adicionalmente se solicitó el "bloqueo e inmovilización de 2144 cuentas bancarias de personas naturales como jurídicas vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda".

Detalló que en los próximos días enviarán "cartas rogatorias a los países antes mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales".

Igualmente, estimó que aproximadamente entre "150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado ilegal".

El fiscal resumió que hasta la fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3059 cuentas bancarias.

]]>
<![CDATA[EEUU reitera su apoyo a venezolanos por lograr un futuro democrático, pacífico y próspero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-reitera-su-apoyo-a-venezolanos-por-lograr-un-futuro-democratico-pacifico-y-prospero-20181108-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-reitera-su-apoyo-a-venezolanos-por-lograr-un-futuro-democratico-pacifico-y-prospero-20181108-0059.html El gobierno de Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo venezolano en su afán porque Venezuela logre un futuro democrático, pacífico y próspero, por medio de una transición pacífica del poder.

 

Así lo manifestó James Story, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, quien asistió a la Asamblea Nacional (AN) con el fin de brindar información sobre los procesos electorales de su país y la democracia.

 

Asistieron al conversatorio la directiva del poder legislativo encabezada por su presidente, diputado por el estado Zulia, Omar Barboza, diputados y demás personalidades del Parlamento venezolano.

 

El diplomático estadounidense aprovechó la oportunidad para expresarle a los diputados y  presentes que el gobierno de Estados Unidos “seguirá apoyando el afán del pueblo venezolano para un futuro democrático,  pacífico y próspero. Los pilares  de toda democracia son respeto de la voluntad del pueblo,  el proceso democrático y a la separación de los poderes públicos y más importante aún la transición pacífica del poder”,  subrayó el funcionario Story.

 

Dijo que el voto es muy importante porque desde allí se expresa la voluntad del pueblo y son parte importante del sistema democrático estadounidense donde se busca mantener control y equilibrio entre los poderes ejecutivo,  legislativo y judicial.

 

“Tenemos un dicho en Estados Unidos que todas las políticas son locales y eso es así porque los ciudadanos conocen sus representantes, pueden  entrar a una oficina, plantear inquietudes,  hablar y hasta regañarlos. Nadie puede ser elegido en Estados Unidos sin salir a la calle y escuchar a la gente,  estrecharles la mano  e interactuar con la sociedad. Es un trabajo que se tiene que hacer todos los días”, indicó el diplomático.

 

Consideró que el éxito de la democracia es tener acceso a los representantes, escuchar, dialogar y discutir. “La democracia no se logra fácilmente. La política implica diálogo, en ocasiones discusiones airadas, difíciles,  que son parte de la democracia. Todo ello transcurre entre los elegidos y el electorado, en busca de un mejor camino para todos”, subrayó. 

 

Story habló del proceso electoral legislativo llevado a cabo este 06 de noviembre en su país para escoger la Cámara de Representantes y el Senado, así como algunos gobernadores y alcaldes.

 

“El proceso  electoral presidencial se celebra sin falta en Estados Unidos cada 4 años, pero  pocos en el mundo siguen de cerca los importantes comicios que se realizan  en la mitad del período federales, estatales y locales. Este 06 de noviembre elegimos  435 diputados”, afirmó.

 

Explicó que las elecciones legislativas determinan qué partido político, en el caso de Estados Unidos, Demócratas o Republicanos, controlará cada una de las cámaras del Congreso durante los dos años siguientes.

 

“Control no quiere decir  dominar. Según una escuela de pensamiento político en Estados Unidos las mejores leyes siempre vienen de los dos partidos, del  bipartidismo, porque todos tienen oportunidad  de opinar.  El sistema de control del Poder Público mantiene el equilibrio  entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial  y los niveles de gobierno Federal, Estatal y Local”, aseguró.

 

Destacó Story que el sistema democrático de su país no es perfecto y en ese sentido ilustró que desde la independencia de Estados Unidos, hace 242 años, han  implementado muchos cambios como por ejemplo la votación directa de representantes, senadores y gobernadores, también la ampliación del voto para los grupos  históricamente marginados como el caso de las mujeres y también de los afrodescendientes.

 

“Hemos hecho y cambios también en las normas que regulan el financiamiento público  de los partidos políticos y sus campañas electorales.  A pesar que tenemos procesos comiciales distintos compartimos los mismos valores democráticos,  indispensables para garantizar elecciones justas, transparentes, que refleje la relación con  todos los niveles del gobierno”, expresó el diplomático.

 

Finalmente precisó el Encargado de Negocios estadounidense que las elecciones libres y justas que se celebran en  su país no son el reflejo  de una democracia perfecta, “sino de una democracia saludable que busca constantemente fortalecer los pilares democráticos. Esperamos poder  seguir  construyendo una alianza permanente con base en unos valores democráticos compartidos que fortalezcan los lazos  entre las dos naciones”, concluyó. 


 

]]>
<![CDATA[Venezuela impulsa unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños desde el Alba]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-impulsa-union-de-los-pueblos-latinoamericanos-y-caribenos-desde-el-Alba-20181108-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-impulsa-union-de-los-pueblos-latinoamericanos-y-caribenos-desde-el-Alba-20181108-0061.html Venezuela abogó este jueves por la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe en momentos que, considera, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) intensifica sus ataques contra Estados soberanos de la región.

Así lo manifestó el canciller de la República Jorge Arreaza, a su llegada a Managua, Nicaragua donde se celebrará la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

"Queremos ratificar que en momentos en los cuales el imperialismo parece hegemonizar los procesos, son los momentos en los cuales la Alianza Bolivariana, la alianza de los pueblos tiene que unirse y no sólo para resistir; estamos aquí para avanzar en la unión y la integración de nuestros pueblos", expresó Arreaza, citó la cancillería venezolana en nota de prensa.

Este encuentro de alto nivel, que congrega a los ministros de Relaciones Exteriores del organismo, permitirá hacer un análisis del contexto regional actual y las perspectivas para el año 2019, además de definir acciones y líneas de trabajo para los próximos dos años desde la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, siendo una de estas líneas el impulso a la Alianza.

Arreaza llegó en la madrugada de este jueves a Nicaragua en compañía de su homólogo boliviano, Diego Pary, y del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en un vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que reactivó su ruta Caracas-Managua.

]]>
<![CDATA[La liquidez monetaria creció 16.000% en un año]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-liquidez-monetaria-crecio-16.000-en-un-ano-20181108-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-liquidez-monetaria-crecio-16.000-en-un-ano-20181108-0043.html La liquidez monetaria en Venezuela alcanzó, entre diciembre 2017 y octubre 2018, un total de  209 mil 565 millones 247 mil 655 bolívares soberanos. La cifra, en su mayoría inflada a consecuencia de la emisión inorgánica de dinero, arrojó un incremento de 364,15% en las 10 semanas transcurridas desde la última reconversión monetaria.

El economista Leonardo Buniak apuntó a PANORAMA, que el alza se produce en un escenario en el que el Estado tiene menor capacidad para sostener su nivel actual de gasto público, y que presenta una sensible caída de ingresos fiscales.

Frente a la caída vertiginosa del ingreso petrolero, según sostuvo Buniak, y que   mantiene una tasa de declive de producción de unos 40 y 60 mil barriles menos todos los meses, la brecha fiscal se incrementa y se genera un “problema serio de sostenimiento”.

Desde este ángulo, Buniak señaló que “esta brecha se   incrementa y hay un problema serio de sostenimiento, ante lo que el Gobierno nacional ha optado por sacudir al triste expediente de la emisión monetaria de la monetización del déficit fiscal. Así, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha comenzado de manera sumamente irresponsable a hacer grandes emisiones de dinero para financiar el gasto público  clientelar”.

El especialista explicó que de esta manera, el BCV dota con la emisión monetaria a todos los agentes económicos del país, ensanchando así su poder de compra para “adquirir productos que aún no se han producido”,  presionando al alza general, sustancial y sostenida, del nivel de precios de la economía, acelerando e la hiperinflación.

“Esto hace que la liquidez monetaria que se encontraba en 1.276 millones de bolívares soberanos al cierre de diciembre pasado (...) haya crecido 16.000% para alcanzar al cierre de la semana pasada 209 mil millones de bolívares soberanos”, manifestó el economista.

El porcentaje enfrenta  una contradicción con el anuncio hecho en agosto por el Presidente  Maduro, de llegar al déficit fiscal cero, de mano del lanzamiento del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

A pesar de  haber mostrado, por tres semanas consecutivas, una baja en el ritmo de crecimiento,  la liquidez retomó el alza de dos dígitos para alcanzar 16,23% en la semana del 26 de octubre, según datos del BCV.

Sin embargo, Buniak, en su análisis, destacó que la liquidez ha crecido “un poco más de tres veces” desde agosto y hasta diciembre del 2017.

Según el portal Banca y Negocios, hasta el 26 de octubre la liquidez escaló a un ritmo de 16.356% en el año y de 39.001% en los últimos 12 meses. El pico más alto  de este año se vio la semana del 28 de septiembre, con una circulación de  28,70% más dinero que los siete días previos.

“Eso explica los niveles de inflación que actualmente tiene la economía venezolana (...) hay un incremento muy fuerte de la demanda monetaria porque haces un estímulo fiscal a los consumidores. (...).  La inflación semanal está en un promedio de entre 33 y 34% a 42% según el rubro, equivalente a una inflación por encima de 250 y 300%,  haciendo que la inflación anual ronde los   4 millones 200.000%”, dijo Buniak.

Alertó que, si se mantiene esta tendencia  para 2019, se estaría hablando de una hiperinflación nunca  vista en América Latina: “Hablamos de que   no es lo que dice FMI de 10.000.000% de inflación sino varios centenares hacia adelante”.

Explicó que “Venezuela tiene  un profundo déficit fiscal a casi el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) y la recaudación que se hace nominalmente puede ser muy alta, pero a valores constantes ha caído significativamente”, lo que según Buniak significa que cuando el Gobierno hace gastos, se da cuenta de que los bolívares  rinden menos, cada vez necesita mayor cantidad de ingresos para sostener los gastos públicos en el actual contexto.

Buniak estimó que el alcance de la liquidez  pueda cerrar el  2018  por encima de los BsS 500.000 millones, según su tendencia de crecimiento, con una tasa del 70% de manera  intermensual. 

Entre las soluciones para detener el voraz incremento de la liquidez, Buniak apuesta al  ajuste fiscal y racionalizar el gasto público, reformas tributarias para mejorar los ingresos fiscales no petroleros, devolver la autonomía al BCV para que no continúe haciendo emisión monetaria, para permitir quebrar las expectativas inflacionarias.

También destacó la  flexibilización del mercado cambiario, eliminar la tasa Dicom y buscar  la unificación cambiaria, al  aceptar la existencia de un mercado paralelo y avanzar a una unificación cambiaria, como parte de un plan de estabilización macroeconómica.

Por su parte, el economista y  director de la Alcaldía de Maracaibo, Tony Boza negó la relación entre el alza del dinero circulante y la crecida inflacionaria. 

Afirmó que el aumento de la liquidez no produce incremento de los precios. “No puede ser culpa de la masa monetaria. La fuente de  inflación es la distorsión cambiaria”, dijo, ejemplificando el caso con  el aumento del dólar.

Expuso que la emisión monetaria “no tiene valor en sí”, ya que “primero se emite el dinero y luego viene la inflación”. Boza indicó que este aumento de la liquidez “mas bien ha sido insuficiente” y se debe optar por un punto de equilibrio.

El economista reiteró su apuesta por el anclaje al criptoactivo Petro como medida de cambio, que no está sujeta a un esquema de estabilización.

]]>
<![CDATA[La aseguradora suiza Zurich venderá su filial en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-aseguradora-suiza-Zurich-vendera-su-filial-en-Venezuela-20181108-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-aseguradora-suiza-Zurich-vendera-su-filial-en-Venezuela-20181108-0016.html La aseguradora suiza Zurich Insurance venderá su filial en Venezuela, anunció este jueves la compañía, sin precisar el comprador.

La transacción necesita todavía la aprobación de las autoridades reglamentarias.

Zurich también publicó algunos datos de su actividad en los primeros nueve meses del año, en los que las primas en el sector de seguros de bienes y de responsabilidad aumentaron un 2%, hasta 25.800 millones de dólares.

Por su parte los costes de las catástrofes naturales aumentaron más de lo esperado. Además la compañía pagará unos 175 millones de dólares en el cuarto trimestre por los efectos del huracán Michel.

]]>
<![CDATA[Inflación anualizada en Venezuela alcanzó 833.997%, según el Parlamento]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Inflacion-anualizada-en-Venezuela-alcanzo-833.997-segun-el-Parlamento-20181107-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Inflacion-anualizada-en-Venezuela-alcanzo-833.997-segun-el-Parlamento-20181107-0064.html La inflación en Venezuela subió 148,2% en agosto, con lo cual el índice anualizado se situó en 833.997%, según un informe difundido este miércoles por el Parlamento de mayoría opositora.

"A este ritmo, no dudo de que la hiperinflación supere el 1.000.000% en 2018", declaró el diputado opositor Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, al presentar el reporte ante la prensa.

De acuerdo con la cámara, el costo de vida ha escalado 287.680,7% desde el 1 de enero, en una espiral que según el FMI llevará la hiperinflación a 1.350.000% en 2018.

Aunque sigue siendo exponencial, con una inflación diaria de 3% que equivale a la inflación anual de Colombia, el crecimiento de los precios se desaceleró con respecto a septiembre, cuando la inflación mensual se ubicó en 233,3%.

En agosto y septiembre la variable mensual superó 200% y, en mayo, había roto la barrera de 100% por primera vez.

El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas económicas que incluyó un aumento salarial de 3.400%, una devaluación de más de 96% del bolívar -la moneda local- y alzas en los impuestos.

El plan contempla subir el precio de la gasolina, prácticamente regalada, pero esta medida aún no se concreta.

Igualmente fueron puestos en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, diluido por la inflación.

Pero Guzmán expresó que el "gobierno no toma una sola medida que sirva a los venezolanos para salir de esta tragedia y (...) poner un torniquete a la hiperinflación".

Analistas atribuyen el estallido inflacionario a la descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96% de los ingresos en Venezuela.

El Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones son desconocidas por el gobierno, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.

]]>
<![CDATA[Subalimentación crece en Argentina, Bolivia y Venezuela: FAO]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Subalimentacion-crece-en-Argentina-Bolivia-y-Venezuela-FAO-20181107-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Subalimentacion-crece-en-Argentina-Bolivia-y-Venezuela-FAO-20181107-0073.html El número de personas subalimentadas creció en Argentina, Bolivia y Venezuela en los últimos años, aunque la obesidad es la principal amenaza nutricional de América Latina, mostró el miércoles un informe de Naciones Unidas.

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, divulgado en Santiago por la FAO, indicó que por tercer año consecutivo aumentó el número de personas con hambre, especialmente en Venezuela.

Según FAO y otros organismos, el número de personas subalimentadas creció en 600.000 en la nación caribeña entre 2014 y 2017.

“Venezuela es hoy uno de los países con mayor número de personas subalimentadas en la región (3,7 millones, el 11,7 por ciento de su población), junto con Haití y México”, dijo el informe.

No obstante, en Haití y México el hambre se redujo en los últimos tres años, así como en Colombia y República Dominicana. “Son los únicos cuatro países que han logrado esta reducción desde 2014”, destacó el documento.

Así, el hambre afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 por ciento de la población regional.

Once países mantienen sin cambios su cantidad de personas subalimentadas: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Brasil, Cuba y Uruguay, en tanto, muestran porcentajes de hambre inferiores al 2,5 por ciento de su población.

Según el informe, además, el 8,4 por ciento de las mujeres en América Latina vive en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9 por ciento de los hombres.

Pese al incremento del hambre en algunos países, el informe enfatizó que la principal amenaza nutricional en la región es la obesidad, con 3,6 millones personas más cada año.

“La obesidad está creciendo descontroladamente. (Unas) 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 por ciento de la población regional. La situación es espantosa”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Casi uno de cada cuatro adultos es obeso. El sobrepeso afecta al 7,3 por ciento (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 por ciento, indica el informe.

]]>
<![CDATA[Euro Dicom se ubicó en Bs.S 74,70 en su vigésima segunda subasta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Euro-Dicom-se-ubico-en-Bs.S-7470-en-su-vigesima-segunda-subasta-20181107-0112.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Euro-Dicom-se-ubico-en-Bs.S-7470-en-su-vigesima-segunda-subasta-20181107-0112.html El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó este miércoles los resultados de la vigésima segunda subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del euro en 74,70 bolívares soberanos y el dólar en Bs. S 65,10 respectivamente.

Los resultados de la que también sería la quincuagésima séptima subasta del Dicom, indicaron que la cotización del yuan chino quedó en Bs.S 9,41, la lira turca en Bs.S 12,06 y el rublo se ubicó en Bs. S 0,98.

Considerando que en la puja anterior el euro se ubicó en Bs. S 73,86, el resultado de esta dejó 84 céntimos más, y el valor del dólar aumentó 21 céntimos.

En esta licitación fueron beneficiadas un total de 176 personas jurídicas entre las que destacan, Convecaucho Industria. S.A, con 200.000,00 dólares adjudicados que serán destinados al pago de deudas, la empresa El Gran Principe. C.A, con la entrega de 100.000,00 euros para la importación, Von Road Center, C.A, €147.000,00 y la empresa Prestige Empire Import & Export. C.A, a la que se le adjudicaron €154.000,00 para la obtención de materia prima y la importación.

En estas subastas no participa el Estado como ofertante de divisas, corresponde únicamente a las personas jurídicas y naturales, quienes podrán adquirir hasta 400.000 y 500 dólares mensuales, respectivamente.

]]>
<![CDATA[Reuters: Colombia protesta ante Venezuela, acusa nueva incursión armada en su territorio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Colombia-protesta-ante-Venezuela-acusa-nueva-incursion-armada-en-su-territorio-20181107-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Colombia-protesta-ante-Venezuela-acusa-nueva-incursion-armada-en-su-territorio-20181107-0068.html Colombia protestó ante el Gobierno de Caracas por la que denominó una nueva incursión de efectivos armados de la Guardia Nacional de Venezuela, un hecho que calificó como una violación territorial de su soberanía, informó el miércoles la cancillería.

Bogotá dijo que el hecho ocurrió el 1 de noviembre cerca del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, es el más reciente incidente de este tipo entre las naciones, que mantienen una tensa relación diplomática.

“Se pudo confirmar que estos hechos sí ocurrieron. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional”, dijo un comunicado de la cancillería colombiana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, entregó una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional”, agregó.

Colombia presentó en septiembre una nota de protesta por una incursión de efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela que detuvieron a tres ciudadanos en el selvático departamento de Vichada.

En agosto también había protestado por el sobrevuelo de helicópteros y el desembarco de militares dentro de sus fronteras. El Gobierno de Caracas negó los actos de violación territorial denunciados por Colombia.

Según Bogotá, las incursiones de militares de Venezuela en territorio colombiano se han incrementado en los últimos años, en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre los países, que comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que hay mucho contrabando y narcotráfico.

El Gobierno de Caracas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre la nueva denuncia de Colombia.

]]>
<![CDATA[Venezuela presentará el petro ante la Opep como unidad de cuenta para comercializar el crudo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-presentara-el-petro-ante-la-Opep-como-unidad-de-cuenta-para-comercializar-el-crudo-20181107-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-presentara-el-petro-ante-la-Opep-como-unidad-de-cuenta-para-comercializar-el-crudo-20181107-0053.html El ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo, informó este miércoles que la criptomoneda petro será presentada ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), como unidad de cuenta para comercializar el crudo venezolano, a partir del primer trimestre del año 2019.

"Usaremos el petro en la Opep como una moneda sólida y confiable para comercializar nuestro el crudo en el mundo", dijo el ministro para el Petróleo en la sede la Sunacrip, este miércoles al momento de adquirir su certificado por la compra del petro.

"El Petro lo estaremos llevando a la Opep, en el primer trimestre del 2019, como una moneda para comercializar el crudo en el mundo (...) estaremos vendiendo todos nuestros productos en esta criptomoneda", informó el ministro de Petróleo, en una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).

Quevedo señaló que esta criptomoneda es parte fundamental del futuro de la nación y ratificó que la misma esta respaldada en los recursos petroleros y minerales.

El ministro hizo un llamado a las empresas que estén interesadas en la adquisición de productos petroleros que se sumen a esta plataforma.

La Superintendencia Nacional de los Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), inició este lunes la venta de la criptomoneda venezolana, el petro, vía web con divisas convertibles y con criptomonedas como el bitcoin, Ethereum, NEM, entre otras, en cumplimiento del Plan Nacional de Criptoactivos.

En este sentido, se activaron taquillas en la sede de la Sunacrip, en Caracas, para que inversionistas y personas naturales adquieran sus petros.

]]>
<![CDATA[Voces de la economía asoman escenarios para 2019]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Voces-de-la-economia-asoman-escenarios-para-2019-20181107-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Voces-de-la-economia-asoman-escenarios-para-2019-20181107-0040.html El analista financiero, Asdrúbal Oliveros,   aseveró  que la hiperinflación seguirá consumiéndose el venidero año y que Venezuela enfrentará déficit de divisas.  Recomendó  al sector privado asumir ajustes de precios, cobertura en divisas.

El exministro de Economía, Rodrigo Cabezas,  insistió en una política económica sistémica que permita un plan de estabilización macroeconómica y crecimiento,  un programa anti hiperinflacionario como máxima prioridad.

“Las sanciones son una traba y deben superarse”: Rodrigo Cabezas

En el foro organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), ayer en Caracas, titulado “La Economía venezolana en una encrucijada”, el exministro de Economía y académico de la Universidad del Zulia (LUZ), Rodrigo Cabezas, durante su ponencia analizó el riesgo país de este 2018 y aseguró que ha sido de desequilibrios, con una recesión profunda y con la inflación más alta de la historia;  además del desplome de la producción y refinación petrolera.
 
Y para superar este entorno, Cabezas recomendó atender una política económica sistémica que permita un plan de estabilización macroeconómica y crecimiento, un programa anti hiperinflacionario como máxima prioridad y  recuperación operativa de la industria petrolera. 

También ve urgente “buscar superar las sanciones” económicas que hay sobre Venezuela, “hay un bloqueo, este problema es político y debe resolverse”. “Las sanciones son una traba para la economía que deben ser superadas (…) hay que ir a la suspensión de control de cambio sin dudas, a un tipo de cambio  flotante, máxima transparencia con las divisas, no pueden los bancos públicos tener las divisas, es en la bolsa de valo   res”, expresó el economista. 

Sobre la producción, Cabezas sostiene que deben promoverse “acuerdos con los industriales, con las seis mil empresas industriales que están trabajando con el 70% de su capacidad, eso un punto de partida para la recuperación, pero esa relación (entre sector productivo y Gobierno) deber ser amigable no de destrucción política”. 

Para 2019, Cabezas advierte que si no se anuncia una política para detener la  hiperinflación, “tendremos el sexto año de recesión, de crisis en el sector, quienes gobiernan están obligados a rectificar, de lo contrario agravarán la vida de los venezolanos, no hay un programa antiinflacionario o un diseño estratégico (…) entonces todo indica que el sistema de precios va a seguir destruido, la actividad económica está destruida, podría haber una recesión de 5% y 8% aproximadamente, la única manera es un programa de estabilización macroeconómico”. 

“No va ser fácil el primer mes, pero hay que ver el tema del financiamiento, estamos aislados del financiamiento global, si estuviéramos produciendo seis millones de barriles de petróleo, otra cosa sería, pero no es así, hay una amenaza de que este año cierre en 1 millón de barriles, es bueno que se revisen los acuerdos entre Estados, el Fondo Chino, recurrir al FMI que al año pasado le otorgó a Colombia $11 mil millones sin condiciones, habrían que ver los acuerdos con órganos multilaterales”.

“Hiperinflación en el país será más agresiva”: Asdrúbal Oliveros

Venezuela no ha visto lo peor del ciclo inflacionario, ya que aún se mantiene en un estadio intermedio y todavía falta, “ya llevamos un año y creo que nos va a consumir todo el 2019, pero es un ciclo que se va a acelerar y es allí la apuesta al sector privado para que capitalice”, así lo enfatizó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal  Oliveros.
 
Ayer en el marco del foro Perspectivas 2019 “Apostar a Venezuela ¿Es aún posible?”, hizo sus  predicciones en las que para el año entrante el sector económico apunta a que aún se  mantendrá con default financiero, y el Gobierno enfrentará un déficit de divisas cercano a los dos tercios  de los ingresos esperados.
 
En un contexto de alta volatilidad la manera en como el sector privado asuma la situación es importante, los ajustes de sus precios, la cobertura en divisas, que piense en la exportación y  genere sus propias divisas, así como en la retención del talento humano, por lo que exhortó a actuar con flexibilidad, heterodoxia y rapidez. 

Indicó que no se espera que el dólar alcance los niveles de inflación, por lo cual esa “estructura barata relativa” se va a mantener, aunque puede acelerarse en forma importante, lo que es un punto clave para las empresas. Sin embargo, previó que “van a seguir cerrando empresas, y más fuga de personas, por eso el llamado es a que el Ejecutivo tome las acciones para retomar la senda de crecimiento y expansión de los problemas”. 

Señaló que están alineados con las estimaciones del Banco Mundial para cierre de este año con una caída en la economía en torno al 20% y una inflación anual por el orden de los 4.500.000% de inflación”. Precisó que la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10.000.000% para 2019 puede ser conservadora “si la tasa mensual en Venezuela se mantienen entorno al 250%, podría alcanzar cerca de 53.000.000%”, según la consultora. 

Por lo que Oliveros recomienda aprovechar el efecto de las remesas y también del diferencial de precios entre divisas del mercado al menudeo. “La respuesta de la gente es buscar moneda dura que conserven valor, el dólar, el euro, etc, vemos que la tendencia a la dolarización en muchos servicios se mantenga y se profundice porque el bolívar no permite referenciar precios”. 

Respecto al tema del oro aunque no es la fuente más importante de ingresos para Venezuela debido a que representa el 15% de lo que pueden ser los ingresos por petróleo, “va a ser un  tanto complicado poder levantar el sector minero aurífero”.

]]>