Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 15 Jul 2018 12:12:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Arias a PANORAMA: “Estamos viviendo la crisis más profunda y compleja”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-a-PANORAMA-Estamos-viviendo-la-crisis-mas-profunda-y-compleja-20180715-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-a-PANORAMA-Estamos-viviendo-la-crisis-mas-profunda-y-compleja-20180715-0019.html El exgobernador del Zulia y actual presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, espera que el IV Congreso del Psuv, a realizarse entre el 28 y 30 de julio, sea un espacio para debatir y hacer propuestas sobre la salida a la situación económica del país.

Según Arias, “estamos viviendo la crisis más profunda que se haya vivido desde la época independentista, la situación más difícil y más compleja, pero si no la entendemos no vamos a poder aportar soluciones, si no revisamos en la interioridad, si no analizamos lo que tiene que ver con más de 100 años de deformación de la economía nacional, de salir de un estado rural pero productivo, a una industria petrolera que mantiene toda una fantasía (...), si nosotros no cambiamos corremos el riesgo de que el viento nos lleve”.

En visita a este diario se mostró crítico y afirmó que los problemas  tienen que ver con muchos factores: “Con la guerra que han decretado algunos para tomar el poder político, y con nuestros propios defectos”. 

Expuso la necesidad de sincerar el tema económico, de hacer análisis inmediatos y profundos. Sentenció que el control de cambio “no tiene sentido, lo heredamos como una base para unos manejar la renta y los dólares, y yo te favorezco a ti y te perjudico a ti, tú creces porque eres aliado mío que soy político (...). Esa práctica tenemos que cambiarla, ¿por qué tenemos que controlar lo que tú mandas como remesa?, y decir lo que mandas como remesa te lo voy a pagar a 500 bolívares, entonces lo vas a vender en el mercado negro porque no te va a alcanzar para comer. (...) Comparto la tesis de los que dicen que tenemos que liberar y salir de ese marco que parece que favorece a un pequeño grupo. Creo que hemos dado pasos, el Vicepresidente para el Área Económica ha hablado de sincerar y abrir, y creo que no debe ser con tres casas de cambio sino con todas las  que están activadas”.

Otro tema que cree importante revisar es el precio de los hidrocarburos, “nosotros no podemos seguir con esos precios, el bachaqueo existe porque creamos como Estado las condiciones para que se dé, si regalamos una cosa para que la consuman aquí, pero la gente dice: ‘Yo no tengo comida, por qué no la voy a vender para allá para tener comida’, entonces ves eso como un negocio, pero, ¿quién lo está facilitando?, el Estado. Dicen que éstas son medidas que tumban gobiernos, pero hay que explicarle  a la gente”.

Opinó que el subsidio por aumento  de la gasolina puede darse  por el  Carnet de la Patria. “Puede haber subsidios, pero estás parando pérdidas multimillonarias que se van por la frontera”.

Arias es partidario de que se reabra la frontera, que en un momento fue oportuno cerrarla pero “una medida necesaria no es para siempre. Nosotros tenemos que abrir la frontera, las circunstancias han cambiado (...). He escuchado a un amigo del partido decir que vamos a bombardear Colombia, nosotros nunca podemos pensar en hacer eso, estos son países hermanos, un bolivariano no habla de bombardear a su hermano, eso sería peor que el crimen de Caín con Abel”.
  
Sobre el IV Congreso del Psuv, al que asistirá como miembro de la comisión de preparación de documentos, junto a Elías Jaua y otros, dijo que la actividad es propicia para entablar un  debate franco y abierto.

“Yo convoco a la militancia del partido para que al momento de postular tome en  cuenta que sean  activistas o militantes capaces del debate franco, que no pertenezcan a grupos, que crean en el proceso bolivariano y que sean capaces de defender sus ideas; segundo, que sean militantes de la unidad, que no sean sectoriales o voceros de grupos,  verdad bolivarianos y chavistas; y un tercer elemento que sean de las bases, que no lleguen al Congreso para decir amén a lo que un grupo pequeño pueda plantear como direccionalidad, que oigan y sean el reflejo de las bases”.

]]>
<![CDATA[Iván Duque: Colombia no está buscando una confrontación bélica con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ivan-Duque-Colombia-no-esta-buscando-una-confrontacion-belica-con-Venezuela-20180714-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ivan-Duque-Colombia-no-esta-buscando-una-confrontacion-belica-con-Venezuela-20180714-0048.html El presidente electo de Colombia, Iván Duque, descartó que durante su gobierno suceda algún tipo de confrontación con Venezuela y dijo que buscará el rechazo regional a “la dictadura” de Nicolás Maduro, según reseñó en su portal web El Nuevo Herald.

“Nosotros como país no estamos buscando ningún tipo de confrontación bélica con nadie. Seguiremos buscando que en el diálogo diplomático regional rechacemos con firmeza la dictadura y el tránsito hacia las elecciones libres en ese país”, dijo Duque este sábado durante su visita en Miami.

“Nosotros, con el espíritu que tenemos a la diplomacia multilateral, seguiremos pidiendo la solidaridad continental para rechazar esa dictadura”, subrayó.

El presidente colombiano anunció el nombramiento del economista y académico José Manuel Restrepo como ministro de Industria, Comercio y Turismo, cartera a la que se refirió como el “ministerio del emprendimiento y creatividad”.

Durante su visita en Miami, Duque se reunió con el gobernador de Florida, Rick Scott, el senador federal Bill Nelson y la senadora estatal Anette Taddeo.

También sostuvo un encuentro con la comunidad colombiana del sur de la Florida, efectuado en Jungle Island, donde el alcalde Francis Suárez le entregó las Llaves de la Ciudad de Miami.

Duque tomará posesión de la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto y reemplazará a Juan Manuel Santos para el período 2018-2022.

]]>
<![CDATA[Iván Rincón presenta su renuncia como Embajador de Venezuela en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ivan-Rincon-presenta-su-renuncia-como-Embajador-de-Venezuela-en-Colombia-20180714-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ivan-Rincon-presenta-su-renuncia-como-Embajador-de-Venezuela-en-Colombia-20180714-0043.html El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, presentó su renuncia en el cargo al Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, carta en la que se adelanta al anuncio del presidente electo del país neogranadino, según reseña en su portal web Globovisión.

Rincón Urdaneta hace referencia en el texto de tres páginas a declaraciones a que el presidente electo, Iván Duque, había realizado antes de la segunda vuelta para llegar a la Casa de Nariño, sobre la posibilidad de no tener una embajada de Venezuela en el país neogranadino cuando no había sido reconocido el Gobierno bolivariano en las recientes elecciones.

"Días atrás, Iván Duque manifestó que tras ser electo Presidente de Colombia, las relaciones bilaterales se reducirían a "relaciones consulares", de lo cual podría inferirse mi expulsión como Embajador", expuso en el documento.

Hasta los momentos, Arreaza no se ha pronunciado al respecto. 

]]>
<![CDATA[Servicios de Banesco estarán en mantenimiento la madrugada de este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Servicios-de-Banesco-estaran-en-mantenimiento-la-madrugada-de-este-domingo--20180714-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Servicios-de-Banesco-estaran-en-mantenimiento-la-madrugada-de-este-domingo--20180714-0038.html Banesco, a través de sus plataformas digitales, informó a sus usuarios que a partir de este domingo, 15 de julio, desde las 12:00 am hasta las 5:00 de la mañana estará realizando labores de mantenimiento. 

Banesco Banco Universal dijo que se debe a la reconversión monetaria, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. "Nuestros servicios asociados a consumos o retiros con tarjetas de débito y crédito estarán suspendidos", se lee en el comunicado. 

El mantenimiento de la plataforma no interfiere en los consumos con tarjetas de débito de otros bancos en puntos de venta Banesco. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Delegados al IV Congreso del PSUV son elegidos este fin de semana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delegados-al-IV-Congreso-del-PSUV-son-elegidos-este-fin-de-semana-20180714-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delegados-al-IV-Congreso-del-PSUV-son-elegidos-este-fin-de-semana-20180714-0036.html Este sábado, las 1.351 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), participan en la elección de delegados que serán la voz de los militantes de la entidad en la plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se realizará en Caracas.

Eduardo Mahías Lossada, del municipio San Francisco, la escogencia fue liderada por el dirigente Omar Prieto Fernández, miembro de la dirección regional del partido socialista e Iris Varela, de la dirección nacional del Psuv y de la comisión electoral en Zulia, quienes destacaron el ejercicio de la democracia por las bases del partido más grande del país y Latinoamérica.

Prieto indicó que el papel de los delegados es recoger del pueblo la sabiduría, los aportes, los argumentos y elevarlos al congreso del Psuv, para que de este puedan surgir aportes, asimismo para la Constitución.

Manifestó que una de las propuestas que se hicieron, es que los preseleccionados puedan, en la propia asamblea, dar sus argumentos de por qué quiere ir a representar al estado en el congreso.

"Hemos recogido del pueblo algunas orientaciones de qué hacer, cómo avanzar, cómo hacer la ofensiva ante esta guerra económica. (...) Este es el congreso, la discusión, la participación y bienvenido siempre el que viene a hacer el aporte, el que viene a hacer el argumento para convencer a un pueblo más allá del partido, para salir con argumentos firmes, serios, a convencer incluso, al que militó en momentos anteriores en partidos de oposición y que han sido abandonados", recalcó.

Varela destacó que este ejercicio de escogencia de delegados fortalece el partido creado por Hugo Chávez, el cual abre los espacios para que nadie se sienta excluido y todos sientan que tiene un espacio de lucha para contribuir a fortalecer el partido y la revolución, y, desde el ejercicio del poder regional y nacional, al Gobierno Bolivariano.

Destacó que la militancia está tejiendo la base que va a consolidar al Psuv y convertirlo en la herramienta auténtica para que la revolución se haga eterna e irreversible.

"Nosotros tenemos conciencia de lo que significa ser militante del Psuv, es estar ni más ni menos en el partido fundado por nuestros máximo líder, por Hugo Chávez, así que tenemos que estar a la altura de semejante responsabilidad y estar aquí presente en esta batalla que se está dando hoy en lo político, pero sin perder de vista que tenemos una batalla en lo económico, en lo internacional y para todos esos frentes tenemos un pueblo organizado, dispuesto no solo a dar la pelea, sino convencido que venceremos", reforzó.

Para el proceso de selección de delegados en la entidad zuliana, se cuenta con una fuerza organizada de 1.351 Ubch, 441 equipos municipales, 2.289 equipos parroquiales, 327 Círculos de Lucha Popular , 13.510 patrulleros y 543.976 carnetizados.

En el estado se elegirán 22 delegados, uno en 20 municipios y dos en la capital zuliana, Maracaibo

]]>
<![CDATA[Maduro: IV Congreso del Psuv definirá líneas de acción política sobre los problemas de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-IV-Congreso-del-Psuv-definira-lineas-de-accion-politica-sobre-los-problemas-de-Venezuela-20180714-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-IV-Congreso-del-Psuv-definira-lineas-de-accion-politica-sobre-los-problemas-de-Venezuela-20180714-0034.html Nicolás Maduro, presidente de la República, dijo este sábado que el IV Congreso de la organización tendrá la misión de definir una línea de acción política y económica que buscará atender los problemas de Venezuela.

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que los líderes de la organización y de las Unidades de Batallas Bolívar Chávez (UBCh) son parte del legado del comandante Hugo Chávez.

Llamó a los 6 millones de inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a participar en todos los niveles del IV congreso de la organización. 

Se refirió a las próximas elecciones a celebrarse en el país: "Las elecciones de los Concejos Municipales es donde colocamos a los mejores líderes de las comunidades para que atiendan los problemas de la gente, así que preparémonos desde ya".

"IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela con un objetivo hacer la definiciones, estratégicas, políticas, teóricas, tácticas para el avance de la Revolución Bolivariana del 2018 para adelante", dijo en una transmisión de VTV.

También, llamó a los integrantes del partido luchar contra el individualismo y la división.

"Para consolidar el escenario de estabilidad política y dar fuerza al escenario de recuperación económica necesitamos un Partido Socialista Unido de Venezuela cohesionado, muy unido en congreso" y "como Presidente necesito un partido renovado, relanzado, fortalecido con propuestas de gobierno, de soluciones", dijo.

Destacó lo positivo de recibir propuestas de las bases del Psuv sobre el combate de la especulación e inflación inducida, y otras destinadas a mejorar el sistema de salud y transporte público.

"Agradezco las propuestas, propuestas que estoy integrando al Plan de la Patria para que tengamos un período de recuperación y prosperidad verdadera, consolidación de la patria en medio de la batalla contra el imperialismo que nos amenaza y nos agrede permanentemente", subrayó. 

 

]]>
<![CDATA[Petróleo venezolano se cotizó esta semana en 456,76 yuanes por barril]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-se-cotizo-esta-semana-en-45676-yuanes-por-barril-20180714-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-se-cotizo-esta-semana-en-45676-yuanes-por-barril-20180714-0027.html La cesta petrolera venezolana promedió esta semana 456,76 yuanes por barril, lo que representa una baja de 4,79 yuanes en relación con los 461,76 7 que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para el Petróleo.

Con una base de cambio de 6,6442 yuanes por dólar, la cesta promedió 68,74 dólares por tonel.

En el transcurso de 2018 la cesta venezolana mantiene una media de 400,10 yuanes por barril y en julio refleja un promedio de 459,16 yuanes.

Durante esta semana, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró una reducción de 72 centavos y cerró en 74,52 dólares

]]>
<![CDATA[Arreaza: Línea editorial contra Nicaragua es idéntica a la aplicada contra Venezuela en 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Linea-editorial-contra-Nicaragua-es-identica-a-la-aplicada-contra-Venezuela-en-2017-20180714-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Linea-editorial-contra-Nicaragua-es-identica-a-la-aplicada-contra-Venezuela-en-2017-20180714-0021.html "La línea editorial tendenciosa de las agencias y medios occidentales sobre la violencia en Nicaragua es idéntica a la narrativa tergiversada aplicada en Venezuela 2017. Los terroristas son héroes de la paz y democracia. El mundo al revés. La postverdad del capitalismo antipopular".

La afirmación la hizo este sábado el canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter.

La ola de violencia ha dejado hasta el pasado 12 de julio, 242 personas fallecidas.

Sectores de oposición y medios de comunicación privados nicaragüenses han catalogado como "protesta ciudadana" la participación de grupos violentos dedicados a la quema de instituciones educativas, estatales, saqueos y ataques a las fuerzas del orden público, entre otras acciones.

"Seguimos haciendo el llamado al pueblo nicaragüense y todos los sectores independientemente de ideologías, credo y condiciones políticas a que nos unamos por la paz. Que se restablezca la paz que siempre ha reinado y que ha alentado a invertir en Nicaragua, partiendo de la paz y el diálogo que mantenemos con las empresas privadas", expresó Ortega, mandatario de Nicaragua.

Este viernes, el Gobierno de Nicaragua abogó una vez más por la paz, la fraternidad y el reencuentro frente a las acciones violentas promovidas.

"Nicaragua está hecha para la paz, para la libertad, fraternidad, vigor. Nicaragua está hecha para convivir como hermanos, como familia", señaló la vicepresidenta de la nación, Rosario Murillo.

]]>
<![CDATA[Alianza de Henri Falcón participará en elecciones de concejales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alianza-de-Henri-Falcon-participara-en-elecciones-de-concejales-20180713-0103.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alianza-de-Henri-Falcon-participara-en-elecciones-de-concejales-20180713-0103.html La alianza opositora Concertación Por el Cambio participará en las elecciones próximas a celebrase el 9 de diciembre, en las que se elegirán a los concejales municipales del país.

Así los hizo saber el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Melédez, en declaraciones a los medios reseñadas por Últimas Noticias.

Durante una rueda de prensa, Meléndez condenó el llamado abstencionista de parte de otros sectores y exigió que se publique el calendario electoral, documento ya difundido en la página web del Poder Electoral.

"La elección municipal es muy importante. En ella se están escogiendo los representantes de los organismos del Estado más cercanos al ciudadano. Los concejos municipales son instituciones que es primaria en la comunicación con el ciudadano", refirió, citado por el referido medio.

Los liderazgos locales serán priorizados y próximamente definirán candidatos, destacó Meléndez en su intervención.

Esta agrupación opositora fue lanzada por el excandidato presidencial Henri Falcón, el pasado 21 de junio. El representante de Avanzada Progresista estuvo también en la rueda de prensa y añadió que el nuevo bloque opositor está desplegado en todo el país, "a fin de crear una conciencia de cambio real y generar propuestas frente a los verdaderos problemas de los venezolanos”.

Sobre la MUD, dijo que esta instancia cumplió una etapa con “victorias y derrotas”, pero consideró que las acciones de esa coalición “nos obligan a repensar” y buscar una estructura de largo alcance.

]]>
<![CDATA[Partidos que no participaron el 20M no serán habilitados para próximos comicios]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partidos-que-no-participaron-el-20M-no-seran-habilitados-para-proximos-comicios--20180713-0097.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partidos-que-no-participaron-el-20M-no-seran-habilitados-para-proximos-comicios--20180713-0097.html Las organizaciones que no participaron en las pasadas elecciones del 20 de mayo serán impedidas de postular candidatos para los próximos comicios del 9 de diciembre en los que se elegirán concejales municipales, según informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio este viernes  13 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, D’ Amelio indicó que en el próximo proceso electoral “podrán postular las organizaciones políticas nacionales y regionales que presentaron candidaturas en las elecciones presidenciales y regionales del 20 de mayo pasado, y están impedidas de hacerlo aquellas que se abstuvieron de postular”.

La prohibición fue respaldada por medio del “Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales”, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.308 del 27 de diciembre de 2017.

La rectora además indicó que los partidos políticos que se abstuvieron deberán realizar una renovación bajo las normas que contempla la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

 

 

]]>
<![CDATA[Buque hospital chino realizará operación en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Buque-hospital-chino-realizara-operacion-en-Venezuela-20180713-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Buque-hospital-chino-realizara-operacion-en-Venezuela-20180713-0086.html Un buque hospital de China arribará próximamente a Venezuela, informó este viernes 13 de julio  el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), en momentos en que el país caribeño atraviesa una grave crisis en su sistema de salud por la escasez de medicinas e insumos médicos.

Una comisión del buque He Ping Fang Zhou se reunió este viernes con oficiales de la Fuerza Armada venezolana para "coordinar detalles de la operación combinada", señaló en Twitter la institución militar.

El reporte no precisó cuándo se desarrollará el operativo ni su naturaleza, aunque el buque ha cumplido en el pasado misiones humanitarias en Cuba y otros países del Caribe y África.

Las coordinaciones para la "llegada de la Armada" china fueron ordenadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y están a cargo del  Ceofanb.

Debido a la grave crisis económica, los venezolanos afrontan una escasez de 85% de las medicinas y del 79% del material médico-quirúrgico, según la Federación Farmacéutica y el Observatorio Venezolano de la Salud. 

En algunos casos el desabastecimiento de fármacos es total, de acuerdo con las ONG, que aseguran que el país enfrenta una "crisis humanitaria" y exigen, junto con la oposición, la apertura de un canal para recibir ayuda internacional.

Pero el gobierno de Maduro niega que el problema revista tal gravedad y asegura que los pedidos de asistencia humanitaria solo buscan "disfrazar" una eventual "intervención militar" extranjera.

China es uno de los principales aliados de Venezuela, al que ha vendido armamento y prestado decenas de miles de millones de dólares en la última década, de los cuales el país petrolero adeuda unos 28.000 millones.

 

 

]]>
<![CDATA[Petróleo venezolano se cotizó esta semana en 456,76 yuanes por barril]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-se-cotizo-esta-semana-en-45676-yuanes-por-barril-20180713-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-se-cotizo-esta-semana-en-45676-yuanes-por-barril-20180713-0073.html La cesta petrolera venezolana promedió esta semana 456,76 yuanes por barril, lo que representa una baja de 4,79 yuanes en relación con los 461,76 7 que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para el Petróleo.

Con una base de cambio de 6,6442 yuanes por dólar, la cesta promedió 68,74 dólares por tonel.

En el transcurso de 2018 la cesta venezolana mantiene una media de 400,10 yuanes por barril y en julio refleja un promedio de 459,16 yuanes.

Durante esta semana, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró una reducción de 72 centavos y cerró en 74,52 dólares

El precio del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajó de 73,86 a 72,49 dólares, mientras que el marcador europeo Brent pasó de 77,98 a 76,38 dólares.

El precio del crudo disminuyó esta semana debido a la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que amenaza con afectar la demanda energética de la nación asiática.

]]>
<![CDATA[CNE publicó cronograma que regirá elecciones de concejales del 9 de diciembre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-publico-cronograma-que-regira-elecciones-de-concejales-del-9-de-diciembre-20180713-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-publico-cronograma-que-regira-elecciones-de-concejales-del-9-de-diciembre-20180713-0035.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su portal web el cronograma para las elecciones de los concejos municipales, pautadas para el 9 de diciembre de este año.

En la página www.cne.gob.ve los partidos políticos y la ciudadanía en general pueden revisar las fechas establecidas para cada una de las fases que componen el proceso, que permitirá a los venezolanos escoger a 4.900 concejales, con sus respectivos suplentes. De éstos, 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

El ente comicial fijó una jornada especial de Registro Electoral (RE) entre el 23 de julio y el 23 de agosto. La aprobación y publicación del RE en el portal del CNE se realizará el 4 de septiembre.

Se harán en total 15 auditorías. La primera se llevará a cabo el 7 de septiembre para verificar el RE, posteriormente están programadas auditorías a los cuadernos de votación, datos de electores, software de las máquinas de votación, software de totalización, infraestructura tecnológica electoral y predespacho, entre otras que se realizarán antes, durante y después del evento electoral.

Las ferias electorales durarán 32 días, entre el 6 de noviembre y el 7 de diciembre. Además, el CNE tiene previsto un simulacro electoral para el 11 de noviembre, con el propósito de medir los aspectos logísticos y permitir a los electores que se familiaricen con el sistema de votación.

La campaña electoral se extenderá por 16 días, entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre a la medianoche.

La instalación de las Juntas Electorales Municipales está prevista para el 9 de septiembre, con llamado especial a las personas que fueron sorteadas este año para cumplir con el servicio electoral obligatorio. Las personas que trabajaron en las Juntas Electorales durante las elecciones presidenciales serán nuevamente convocadas, debido a que el servicio electoral se mantiene vigente durante este año. Esta convocatoria se llevará a cabo en agosto para la capacitación correspondiente.

El proceso de inscripción de candidaturas se efectuará entre el 10 y el 19 de septiembre, a través del sistema automatizado de postulaciones.

Del 19 al 24 de septiembre se realizará la presentación de las postulaciones ante la Junta Electoral Municipal.

]]>
<![CDATA[Juramentados jueces del TSJ de diferentes circunscripciones judiciales del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juramentados-jueces-del-TSJ-de-diferentes-circunscripciones-judiciales-del-pais-20180712-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juramentados-jueces-del-TSJ-de-diferentes-circunscripciones-judiciales-del-pais-20180712-0078.html El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, juramentó este jueves 12 de julio a los nuevos jueces del Poder Judicial de 19 estados del país, así como llamó a los nuevos miembros de la justicia a defender la paz y la soberanía nacional.

 

De acuerdo con el Poder Judicial y reseñado en nota de prensa, exhortó Moreno a los jueces a "llevar la investidura con honestidad, lealtad, probidad, valentía y amor a la Patria", así como "defender las decisiones ejecutadas por el Alto Tribunal y continuar en la constante defensa de todos los tribunales".

 

En este sentido, los jueces se comprometieron en mantenerse firme en la lucha que tiene el TSJ contra la corrupción.

]]>
<![CDATA[Maduro reiteró denuncia sobre "planes desde Colombia contra Venezuela"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-reitero-denuncia-sobre-planes--desde-Colombia-contra-Venezuela-20180712-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-reitero-denuncia-sobre-planes--desde-Colombia-contra-Venezuela-20180712-0070.html Durante el Acto de Transmisión de Mando de los Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la Aviación Militar Bolivariana de este jueves 12 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró su denuncia  sobre  "planes desde Colombia en contra de Venezuela". 

Desde Fuerte Tiuna, en Caracas, el primer mandatario nacional aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos se encuentra ejecutando acciones en la frontera venezolana con el propósito de ocasionar un conflicto armado.

"El imperialismo norteamericano está preparando provocaciones en la frontera y más allá para llevar a Colombia y a Venezuela a un estado de confrontación armada", señaló.

Afirmó que en dichos "planes" participa el gobierno saliente colombiano. "La oligarquía colombiana ha venido infiltrando grupos paramilitares en Venezuela para tratar de escalar una ola de violencia en nuestro territorio", detalló. 

Llamó a los efectivos de la Fanb a garantizar la seguridad del país frente a esta denuncia y ordenó estar alerta ante "falsos positivos". 

"Máxima alerta para garantizar la integridad nacional, alerto una vez más al Alto Mando Militar de un falso positivo orquestado desde Colombia", indicó.

 

 

]]>
<![CDATA[Opep: Demanda mundial de crudo superará los 100 millones de barriles diarios en 2019]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-Demanda-mundial-de-crudo-superara-los-100-millones-de-barriles-diarios-en-2019-20180712-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-Demanda-mundial-de-crudo-superara-los-100-millones-de-barriles-diarios-en-2019-20180712-0071.html La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) prevé que durante 2019 la demanda mundial de crudo se incremente en 1,45 millones de barriles diarios (MBD) (1,7%) con respecto a 2018, para situarse en un cifra total de 100,3 MBD.

"Para 2019, las proyecciones iniciales para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo son de a 1,45 MBD, por lo que excederá el umbral histórico de 100 MBD", refiere el informe de la Opep del mes de julio.

Asimismo, mantiene la previsión de que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,65 MBD durante este año y se sitúe en una media de 98,85 MBD, tal y como se estableció en el informe del mes anterior.

Este aumento está basado en las expectativas de crecimiento de la economía mundial del 3,8% para 2018 y de 3,6 % 2019.


La organización reafirmó que sus 15 miembros están preparados para garantizar la estabilidad del mercado a través del suministro suficiente de petróleo.

"Por lo tanto, si la economía mundial tiene un comportamiento mejor de lo esperado y conduce a un mayor crecimiento de la demanda de crudo, la Opep continuará teniendo suficiente suministro para apoyar la estabilidad del mercado", señala el documento.

El informe revela que los países miembros de la Opep produjeron en junio 32,33 millones de barriles diarios de petróleo, lo que supone un aumento de 173.000 barriles con respecto al mes anterior.

Durante la reunión ministerial número 174  realizada en junio, los integrantes de la Opep acordaron que a partir del 1º de julio cumplirían en un 100% el acuerdo de recorte de producción de crudo de 1,2 millones de barriles diarios (MBD), que habían suscrito el 30 de noviembre de 2016.

De este modo, el grupo incrementó su nivel de producción conjunta, para evitar que los miembros excedan el recorte fijado.

La Opep, creada en 1960, agrupa a 15 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Congo, Gabón, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Indonesia ,Irán, Libia y Venezuela), que exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

]]>
<![CDATA[José Guerra: No están los billetes para la nueva reconversión monetaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-No-estan-los-billetes-para-la-nueva-reconversion-monetaria-20180712-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-No-estan-los-billetes-para-la-nueva-reconversion-monetaria-20180712-0066.html José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), manifestó que no se encuentran las condiciones para habilitar la nueva reconversión monetaria, así como la tentativa de eliminar tres ceros adicionales a la moneda.

“No están los billetes para la nueva reconversión monetaria, no sabemos si han llegado los nuevos billetes, se espera un nuevo aplazamiento para la reconversión”, manifestó Guerra, en entrevista con Unión Radio.

Aseguró que todo el panorama indica que posiblemente la reconversión sufra otro retraso debido a que no están dadas las condiciones para el proceso.

“El proceso de adaptación del cajero electrónico a los nuevos billetes se tarda aproximadamente un mes, hay una red de cajeros de aproximadamente 7 mil cajeros que tiene que adaptar el software de computación y te falta otro paso, que es adaptar los puntos de venta, tiene que ser reconocido los nuevos códigos y las tarjetas porque ahora tienen tres ceros menos, esto indica que las cosas no están bien encaminadas, se está hablando de una segunda prórroga”, indicó.

A su juicio, el Banco Central de Venezuela está evaluando la tentativa de eliminar tres ceros adicionales de la moneda. “Se viene lo que se está planteando ahora, que no es la eliminación de tres ceros, es la eliminación de tres ceros adicionales con lo cual el problema es mayúscula”.

La medida se encuentra fundamentada en el incremento de la hiperinflación. “Si los billetes entran el circulación el 4 de septiembre, estos billetes de 500, 200, 100, 50, 20, 5 y 2, ya para diciembre estarán perdiendo casi el 50% de su valor, o sea, un billete de 500 equivaldría a un billete de 100 bolívares”.

Con el nuevo cambio, dificultará algunos precios como los servicios públicos que  no podrán ser expresados en cifras, creando una mayor confusión. “Los servicios públicos no se podrán cobrar porque el billete de mayor denominación será de 500 bolívares, (…), esto crearía una confusión enorme y un problema de instrumentación”.

Consecuentemente, los precios deberán incrementar en torno del nuevo cono monetario para su cobro, ejemplo “en el caso de la gasolina hay un aumento del 9.000%”, porque la gasolina pasaría a costar un bolívar soberano, equivalente a un millón en bolívares fuertes.

“Pero el dilema que tiene el gobierno es que si saca los billetes, en diciembre no van a valer nada, entonces va a tener que hacer otra reconversión, con lo cual perderíamos 300 millones de dólares que es lo que está costando la reconversión”

A  juicio del diputado, existe la tentativa que los billetes para la actual reconversión sirvan para la adaptación de la economía con seis ceros menos.

“La idea del gobierno es emitir un decreto mediante el cual le quiten tres ceros a la moneda, con lo cual el billete de 500 bolívares, pasaría a tener mayor capacidad”.

“Advertimos que la reconversión monetaria es preferible hacerlo con más tiempo”.

Hiperinflación

La hiperinflación venezolana es un tema macroeconómico de mucha complejidad, de hecho, el país atraviesa un incremento inflacionario de casi un 3% diario, además de precios desbocados, una economía que se dolariza poco a poco y no hay equilibrio de precios, que debe ser tratado con experticia.

“Es real pero también hay un problema de contracción de la economía muy fuerte, ésta ha caído de manera dramática, nuestros cálculos apuntan que la economía ha perdido el 42% de su tamaño en cinco años, si se hacen unas medidas aisladas no tendrán resultados”, alertó el economista.

El déficit fiscal constituye como el principal problema para atacar la hiperinflación, “el cual genera una devaluación de la moneda y además se debe estabilizar el precio del dólar”, según Guerra.

]]>
<![CDATA[AIE: los problemas de producción de crudo siguen pesando sobre los mercados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AIE-los-problemas-de-produccion-de-crudo-siguen-pesando-sobre-los-mercados-20180712-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AIE-los-problemas-de-produccion-de-crudo-siguen-pesando-sobre-los-mercados-20180712-0014.html Los problemas de producción que afectan a varios productores de petróleo en el mundo van a seguir pesando este año en el mercado, advirtió este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Desde hace semanas,  Venezuela, Canadá, Noruega o Libia --aunque en este caso la situación parece mejorar-- han visto cómo su producción bajaba o era penalizada por problemas en varios de sus sitios, indica la AIE en su informe mensual sobre petróleo.

Ello ha obligado a Arabia Saudita y a Rusia a aumentar su oferta para compensar, detalla la AIE.

Sin embargo, esta agencia, brazo energético de la OCDE no ve "ninguna señal de que se aumente la producción" en los países que pueden hacerlo, lo "que podría aplacar los temores de una contracción del mercado".

La producción ha seguido bajando en Venezuela, en Angola, igual que en Irán, debido a un retroceso de las exportaciones. Y, según la AIE, el impacto del retorno de las sanciones estadounidenses sólo empezará a sentirse plenamente más adelante en este año.

]]>
<![CDATA[CNE convoca a renovación de militancia de organizaciones que no participaron en últimos comicios]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-convoca-a-renovacion-de-militancia-de-organizaciones-que-no-participaron-en-ultimos-comicios-20180711-0113.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-convoca-a-renovacion-de-militancia-de-organizaciones-que-no-participaron-en-ultimos-comicios-20180711-0113.html La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó este miércoles 11 de julio que las organizaciones con fines políticos que no participaron en los últimos eventos electorales del país deben cumplir con el proceso de renovación de nóminas de militantes.

Lucena señaló —en rueda de prensa transmitida por VTV— que de los partidos habilitados para postular en las elecciones del 20 de mayo,  cuatro decidieron no hacerlo, entre ellos están Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Nuvipa.

En rueda de prensa detalló que luego del proceso de validación, el CNE publicará los resultados.

Paralelo a este proceso, el CNE publicó el cronograma para la inscripción de 30 organizaciones como partidos políticos, cuyas denominaciones temporales están publicadas en el portal web del Poder Electoral.

Además, precisó que la elección de miembros de los concejos municipales, que se realizará el 9 de diciembre en todo el territorio nacional, contará con el respectivo acompañamiento internacional.

"Para todos los procesos electorales tenemos acompañamiento internacional, por su puesto no de la misma magnitud de una elección presidencial que siempre conlleva una gran atención y es de gran interés nacional e internacional", dijo.

Con respecto al sufragio enfatizó que en los próximos comicios utilizarán la biometría como único elemento para garantizar la seguridad del voto.

"El año pasado estuvimos impedidos de utilizar la tinta indeleble, por la negación de la Universidad Central de Venezuela, nuestro proveedor de darnos la tinta. Nosotros decidimos que teniendo una fortaleza como lo es la biometría no hace falta", apuntó.

]]>
<![CDATA[CNE: El 9 de diciembre se elegirán miembros de concejos municipales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-El-9-de-diciembre-se-elegiran-miembros-de-concejos-municipales-20180711-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-El-9-de-diciembre-se-elegiran-miembros-de-concejos-municipales-20180711-0102.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, este miércoles, el cronograma de la Junta Nacional Electoral con lo que se ratifica que el día 9 de diciembre los venezolanos y venezolanas elegirán un total de 4.900 cargos a los concejos municipales de todo el país.

La información fue suministrada por la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena, quien detalló que de los cargos a elegir 685 serán para concejales principales y 685 suplentes por lista, para los cargos nóminales la cifra es de 1703 principales e igual número de suplentes, mientras que la representación indígena será de 69 cargos principales con sus respectivos suplentes.

Para esta elección están habilitados 15 partidos nacionales y 19 partidos regionales.

Desde este lunes, 10 de julio, al menos 30 organizaciones iniciaron el proceso de nominación para convertirse en partidos políticos que deberán culminar este proceso para también poder presentar candidaturas.

La representante del Poder Electoral exhortó a las organizaciones con fines políticos a cumplir con la normativa que les exige presentar candidaturas con paridad de género.

Lucena aclaró que el ente electoral también tiene previsto realizar el proceso de renovación de nóminas para aquellas organizaciones con fines políticos que no participaron en la última elección.

Registro Electoral Especial

El inicio del cronograma aprobado por el Poder Electoral contempla la realización de una jornada especial del registro electoral desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto.

Lucena indicó que la instalación de juntas electorales se realizará el venidero 9 de septiembre, el cronograma continuará con la inscripción de las candidaturas por Internet, proceso que se desarrollará entre los días 10 y 19 de septiembre.

Otra de las fases del cronograma electoral para estos comicios se llevará a cabo entre el 19 y el 24 de septiembre, cuando los nominados deberán presentar los recaudos ante las juntas regionales.

El simulacro electoral se realizará el 11 de noviembre.

La campaña electoral para estos comicios inicia el 22 de noviembre y culminará el 7 de diciembre.

]]>
<![CDATA[Jesús Faría: La ausencia de estadísticas económicas en el país es un grave problema]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-La-ausencia-de-estadisticas-economicas-en-el-pais-es-un-grave-problema-20180711-0099.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-La-ausencia-de-estadisticas-economicas-en-el-pais-es-un-grave-problema-20180711-0099.html Luego de hacer público un primer informe con observaciones al Gobierno Nacional sobre el manejo de las políticas económicas, el constituyente Jesús Faría presenta un segundo documento de 21 puntos en el que expresa diagnósticos y conclusiones sobre la realidad nacional. De nuevo, con duras críticas como las ofrecidas hace 25 días, luego de las cuales, según sus propias palabras, "la respuesta (vino de un grupito de 8 personas) fue virulenta, con la soberbia de los que se creen dueños de la verdad, lanzando piedras en lugar de debatir".

Faría, economista y exministro de Comercio Exterior, reitera parte de los planteamientos anteriores y fustiga que el Gobierno de Nicolás Maduro justifique políticas sobre premisas basadas en el "maquillaje de indicadores y alterando cifras", actos que califica como "una aventura muy peligrosa".

A continuación el informe íntegro:

 

IDEAS PARA EL DEBATE ECONÓMICO

 

Por: Jesús Faría

Introducción: En una nota anterior elaboramos algunas observaciones a recomendaciones que un grupo de 30 especialistas del área económica, pertenecientes a las filas de la revolución bolivariana, hizo al presidente Nicolás Maduro. La respuesta (vino de un grupito de 8 personas) fue virulenta, con la soberbia de los que se creen dueños de la verdad, lanzando piedras en lugar de debatir… Afortunadamente en la inmensa mayoría del chavismo existe un ánimo manifiesto de apertura al debate serio y a trabajar en función de la transformación económica. A esa mayoría les ofrezco estas humildes ideas para el debate crítico y constructivo.

 

1. Escenario económico actual: Estamos presenciando la combinación de graves problemas económicos: hiperinflación motorizada por la especulación galopante, contracción muy importante de la producción, creciente especulación cambiaria, significativa caída de reservas internacionales, elevados excedentes de liquidez monetaria, reducción de las importaciones, elevado déficit fiscal, disminución de la producción petrolera nacional, endeudamiento externo, contracción de los ingresos de divisas, entre otros. Este escenario económico, como veremos a continuación, tiene múltiples causas y genera graves consecuencias en lo social (deteriora las condiciones de vida de la población, es combustible de conflictividad social), en lo político (se convierte en palanca de los actos de terrorismo político y de las políticas golpistas), en el ámbito externo (eleva la fragilidad de nuestra economía frente a los ataques imperiales).   Conclusión: Nos enfrentamos a uno de los cuadros económicos más complejos de nuestra historia con consecuencias muy graves para el pueblo y la nación en su conjunto.

 

2. Causas de la crisis económica: Las causas de esta situación se expresan, por una parte, en la crisis extrema del modelo rentista y cuyas manifestaciones de dependencia externa, parasitismo y concentración monopólica del capital hacen estragos en el funcionamiento de la economía.

Asimismo, tenemos la brutal guerra económica en contra de la revolución bolivariana, que tiene entre sus componentes fundamentales el bloqueo financiero y comercial impuesto por el gobierno estadunidense, el ataque a la moneda nacional, la especulación galopante, el contrabando de extracción financiado principalmente por el narcotráfico, el acaparamiento, la guerra psicológica… Además de generar fortunas a sus promotores, la desestabilización económica persigue derrocar al gobierno revolucionario.

Otra causa importante de la actual situación económica radica en la caída de los ingresos petroleros provocada, inicialmente, por la reducción de los precios petroleros y, posteriormente, por la contracción de la producción petrolera nacional.

Conclusión: Se trata de una crisis con raíces estructurales y con causas determinadas por la guerra económica, es una crisis donde participan factores económicos y extraeconómicos, internos y externos.

 

3. Errores en nuestras políticas económicas: Finalmente, entre las causas debemos reconocer errores cometidos en el diseño y aplicación de políticas económicas que, más allá de su propósito de generar bienestar y derrotar la desestabilización económica, se convirtieron en caldo de cultivo de la estrategia de desestabilización económica. Entre estos errores destacan: el control cambiario vulnerado por la corrupción, graves fallas en la dirección de la industria petrolera, fijación de precios que no permitieron cubrir costos, apreciación cambiaria que estimuló la importación, métodos errados de gestión de las empresas públicas, ausencia de un sistema tributario progresivo, entre otro.

Conclusión: Las políticas económicas no son la causa de los trastornos económicos, pero tampoco han podido derrotar la estrategia de la contrarrevolución ni estabilizar la economía. Incluso, en algunos casos nuestros errores han sido caldo de cultivo de las agresiones económicas contra el país.

4. Instrumentos y políticas no convencionales contra la guerra económica: Es indispensable la aplicación de instrumentos y políticas no convencionales para confrontar la agresión al país, incluyendo la económica. El despliegue de la unión cívico-militar y del movimiento popular en su conjunto, el fortalecimiento del PSUV como instrumento de lucha del pueblo trabajador, la ofensiva comunicacional, la lucha contra corruptelas y burocratismo, el impulso de la multipolaridad, …, constituyen instrumentos fundamentales en la defensa de la soberanía y la paz interna. De hecho, es la única manera de que la estrategia revolucionaria tenga sustentabilidad política y social. Esto es parte esencial de la estrategia de defensa de la revolución y del pueblo, nadie lo pone en duda. La propuesta que hacemos consiste en incorporar un programa económico integral y coherente para abatir la hiperinflación y la recuperación productiva, a esos componentes llamados no convencionales.

Conclusión: Los instrumentos no convencionales contra la guerra económica son indispensables, pero no son suficientes para derrotar sus impactos. Dichos instrumentos tienen que complementarse con un programa económico integral y coherente.

5. Las políticas económicas: El carácter extraordinario y no convencional de la crisis no puede servir de argumento para violentar leyes elementales de la economía política. Se exige, además de las políticas no convencionales, la adopción de políticas económicas coherentes, que impidan la agudización de la crisis y mayores costos económicos, políticos y sociales producto de los retrasos de los correctivos.

Acerca del temor de los costos, que inevitablemente tienen las políticas económicas, se constata que el mayor costo lo estamos sufriendo en estos momentos a raíz de una grave situación de hiperinflación con caída de la producción y escasez.

Se plantean políticas y decisiones en materia económica, que conformen un sistema, donde sus partes deben estar integradas de manera lógica. Cada una de las políticas debe atacar aspectos fundamentales de la crisis. Ahí convergen la política cambiaria con el propósito fundamental de desplazar el dólar “negro”, la de precios para estimular la producción, la monetaria para absorber los excedentes de liquidez, la fiscal para superar su inmanejable situación deficitaria sin afectar lo social, políticas sectoriales con sus estímulos a la producción, política petrolera que alcance la recuperación del sector, la política financiera… La desarticulación del sistema o ausencia de una parte, le restará eficiencia a la estrategia en su conjunto. No hay baritas mágicas para superar la actual situación, hay que trabajar duro y de manera eficiente, esa es la única garantía del éxito de esta política.

Conclusión: Un programa económico integral anticrisis debe enarcarse en nuestros principios y fundamentos teóricos del socialismo del s. XXI y tiene que generar efectos positivos en la práctica. Debe estar construido de manera coherente y estar estrechamente vinculados con la realidad. De nada sirven formulas sofisticadas o discursos pomposos si no dan respuestas favorables a problemas concretos.

 

6. Política cambiaria: La variable cambiaria es clave para entender la complejísima situación actual del país y para salir de ella. Con ayuda de una política cambiaria correcta (en el marco de un programa económico integral y coherente) podemos estimular la producción nacional, promover exportaciones, acumular reservas internacionales, garantizar las importaciones del país, ordenar la economía, generar estabilidad macroeconómica…

En la coyuntura actual constatamos un gigantesco diferencial entre la tasa de cambio oficial y la ilegal. Las reservas internacionales se han contraídos a niveles históricos. No existe un mecanismo eficiente para la asignación de las divisas. Las corruptelas se alimentan de las ineficiencias del control. El principal motor de la inflación es la especulación cambiaria, sin que el control de cambio pueda hacer algo para detenerlo… Es evidentemente que el control de cambio se agotó, incluso, es aprovechado para potenciar la especulación cambiaria. Se hace necesaria una nueva política cambiaria.

En tal sentido, para desplazar el mercado especulativo de la divisa y desactivar el principal motor hiperinflacionario, hay que crear un mercado libre, que le permita a oferentes y demandantes de divisas encontrarse de manera muchísimo más transparente y establecer un precio sustancialmente inferior a los actuales marcadores especulativos. La unificación cambiaria en el marco de la liberación de la tasa de cambio generará ingresos de divisas (inversiones y exportaciones) a partir de la transparencia y confianza que produciría una decisión de esta naturaleza. A ello contribuirían operaciones cambiarias en un mercado permuta y otro tipo de operaciones en el mercado de capitales.

El efecto más temido de la unificación cambiaria es la devaluación y la subsiguiente alza de los precios, las cuales, por cierto, no han logrado ser contenidos por los controles. Al contrario, éstas se han incrementado de manera acelerada y despiadada. Un mercado libre, x otra parte, es la única alternativa que nos deja la coyuntura actual. Esta medida traería una estabilización de la variable cambiaria a un nivel muy inferior al actual, porque si el dólar “negro” es el resultado de la guerra económica y obedece a propósitos criminales y arbitrarios; el mercado, movido por fuerzas distintas a los afanes desestabilizadores, podría establecer un precio mucho más racional. Ello dependería, en buena medida, del resto de políticas económicas, nuestra fortaleza institucional, el clima económico que podamos construir…

Finalmente, es imprescindible imprimirle la mayor transparencia al empleo de las divisas de la República. Las divisas se asignan desprovistas de una planificación mínima, con una discrecionalidad incompatible con los criterios mínimos de eficiencia y ética.

Conclusión: El tema cambiario es el aspecto medular de la actual crisis y, en especial, de la hiperinflación. Ante la incapacidad del control de cambio para contener la especulación cambiaria, hay que proceder a liberar la tasa de cambio en función desplazar el dólar “negro”.

7. Política de precios: Los precios son mecanismos fundamentales en la regulación de una economía. Estos no pueden fijarse de manera caprichosa, deben reflejar la realidad, cubrir los costos y garantizar ganancias razonables para que las empresas, públicas y privadas, estén en capacidad de invertir y producir la riqueza que posteriormente debe ser distribuida de manera equitativa, es decir, precios para el ordenamiento equilibrado de la economía. En nuestro caso, la especulación, el contrabando, los mercados negros, la escasez están asociados, sin duda, a la agresión económica. Sin embargo, también es preciso hacer una revisión de los controles de precios y verificar si han podido contener la inflación, conducido a estabilizar la economía o si, por el contrario, los controles han contribuido a profundizar los daños ocasionados a la economía.

Si se congelan los precios o se posterga su ajuste a la realidad, conteniéndolos por debajo de los costos de producción con el noble propósito de proteger a la población, mientras la especulación galopante presiona los costos de producción al alza, se conducirá inexorablemente a la caída de la producción, al desabastecimiento, a los mercados negros, al bachaqueo…

Algunos podrían objetar que los precio en los actuales momentos no tienen ningún control y por eso se disparan sin límite. A ello podríamos responder que la política de precios, cualquiera que ella sea, no podrá cumplir con sus objetivos si no se encuentra articuladas con otras políticas (cambiaria, sectoriales, fiscales, monetarias…). Asimismo, para conseguir resultados positivos y sostenido en el tiempo en un escenario hiperinflacionario, hay que combatir las causas que provocan su incremento acelerado.

A los especuladores hay que combatirlos, pero solo se podrá derrotar la especulación, cuando superemos las causas de los incrementos de precios: la especulación cambiaria, la caída de la producción, la usura de comerciantes inescrupulosos, contrabando y acaparamiento, desequilibrios macroeconómicos (monetarios y fiscales), las corruptelas.  

A la luz de nuestra realidad, se impone una política de regulaciones de precios ágil, flexible, que permita ajustar los precios a las realidades. Esto es especialmente válido en un escenario de creciente inflación y devaluaciones de la moneda. No se trata de liberar los precios para ponerlos en manos de los especuladores, sino de rigurosidad para combatir la especulación y flexibilidad para estimular producción y el acceso de la población a los bienes de primera necesidad.

Conclusión: Se impone la revisión del control de precios y la aplicación de una política de precios en el marco de un programa económico antiinflacionario, que logre derrotar la especulación y estimular la producción.

 

8. Política fiscal: La expansión del gasto e inversión públicas tiene como propósito, bajo las actuales condiciones de recesión e inflación, defender las condiciones de vida de la población, así como oxigenar al aparato productivo. Sin embargo, es un escenario de drástica contracción de los ingresos fiscales ocasionado por la recesión y, en especial, por la caída de los ingresos petroleros, la expansión acelerada del gasto público ha traído como consecuencia un déficit fiscal muy elevado que se financia, en parte, con dinero inorgánico. Esta situación es insostenible, porque genera grandes presiones sobre los precios y el dólar en el mercado “negro”, se convierte en caldo de cultivo para la especulación cambiaria y de precios. Es decir, el elevadísimo déficit y su forma de financiamiento es contraproducente con los objetivos de crecimiento y bienestar.

El abultado déficit fiscal exige un correctivo, que no puede producirse sobre la base de la terapia de shock. Un recorte abrupto y generalizado del gasto público, como lo proponen las fórmulas neoliberales, trae consigo dramáticas consecuencias sociales y económicas. La propuesta de un gobierno revolucionario debe ser la reducción progresiva del déficit fiscal, buscando la estabilidad de precios sin castigar la inversión social, fundamental en nuestra visión filosófica y en la tarea de protección de la población frente al deterioro actual de sus condiciones de vida. Asimismo, esa vía progresiva responde a la necesidad de un plan de inversión pública que motorice la recuperación del aparato productivo.

Este correctivo impone una política de disciplina y orden, donde se siga desarrollando la inversión social y productiva de manera más eficiente, suprimiendo gastos superfluos, el derroche y las corruptelas.

La política social exige un máximo nivel de eficiencia, evitando filtraciones de recursos a sectores que no lo necesiten o a negocios ilegales. Acá destacan subsidios que disfrutan clases altas (gasolina, servicios, alimentos), contrabando de extracción de productos subsidiados, que genera fabulosas ganancias. Es imprescindible direccionar correctamente los recursos a los grupos más vulnerables, lo cual se logra a través de los susidios directos.

En cuanto a la inversión productiva y de infraestructura, esta debe descansar sobre una estricta planificación con criterios claros en torno a efectos en la producción nacional, creación de empleo y generación de bienestar a través de servicios para la población.

Por el lado de los ingresos, deben instrumentarse impuestos a los grandes capitales, mecanismos más eficientes de recaudación de impuestos y un esquema progresivo del aumento del precio de la gasolina. La corrección de la variable cambiaria también contribuirá a elevar los ingresos.

Conclusión: La política fiscal es esencial para el crecimiento y las políticas de bienestar. Sin embargo, cuando se incurre en elevados déficits y se financian con dinero inorgánico, se activa un peligroso foco de distorsiones económicas. La corrección del déficit debe preservar las políticas sociales y el estímulo productivo.

9. Política monetaria: Por su parte, la política monetaria tiene un rol fundamental en la absorción de la enorme masa de liquidez monetaria excedentaria, para lo cual existen múltiples instrumentos que hasta el momento se han empleado de una manera desordenada y muy limitada. Se debe realizar, igualmente, un gran esfuerzo para canalizar la liquidez al área productiva a través del crédito bancario y otras modalidades.

No se trata de la visión monetarista, que todo lo explica a través de los indicadores monetarios y condenan a priori cualquier excedente de liquidez. No obstante, desde cualquier perspectiva es obvio que el crecimiento desmesurado de la masa monetaria genera inflación y perturba el desempeño de la economía. De tal manera que no proponemos estrangular la gestión pública con la restricción monetaria, sino de recoger progresivamente los excedentes reales de liquidez y reducir la generación de dinero inorgánico. Todo ello persigue restarle fuerza a la especulación que, aunque no depende exclusivamente ni en primer lugar del dinero circulante, sin lugar a duda es estimulada por ella con fuerza.

En el marco del debate hemos escuchado propuestas como el Bolívar-oro para lograr la estabilidad de precios. Aunque no se ha explicado claramente su funcionamiento, en términos económicos esto significa que la totalidad de dinero en circulación debe estar respaldado por el oro existente en el banco central. Si esto es así, estaríamos sometiendo a la economía a una terapia de shock que, sin duda, estabilizaría los precios, pero al costo de un colapso productivo y social de dimensiones desconocidas. Es decir, mataríamos al enfermo. Es curioso que, quienes proponen esta política inspirada profundamente en la visión monetarista, simultáneamente, niegan la influencia que pueda tener la expansión excesiva de dinero sobre los precios y la tasa de cambio.

Por último, es indispensable hacer un riguroso seguimiento al comportamiento del sistema financiero. Recesión económica, con devaluación, hiperinflación y tasas de interés reales altamente negativas (tasa de interés nominal - inflación) constituyen un coctel explosivo para el desempeño estable de la banca. Esto podría llevar a una situación de iliquidez e insolvencia.

Conclusión: Los excedentes de liquidez constituyen combustible para la especulación de precios y cambiaria. La política monetaria debe absorber esos excedentes y canalizarlos, al menos parcialmente, al sector productivo en forma de financiamiento.

10. Empresas privadas: La producción nacional experimenta una caída muy notable y generalizada. Las causas más importantes de este descenso son: la escasez de materia prima nacional; la ausencia de divisas para la importación de insumos, maquinaria y repuestos; los impactos de la guerra económica; la contracción del mercado interno; las condiciones macroeconómicas; las expectativas adversas potenciadas por la furiosa campaña mediática en contra del país.

Para derrotar la hiperinflación y el desabastecimiento se reclama una estrategia para la recuperación productiva. En ellas deben entrelazarse las políticas macroeconómicas con las de carácter sectorial, como la que se desarrollan en los Motores de la AEB. Se requiere de ambas líneas de acción (políticas macroeconómicas y Motores de la economía productiva) para el despliegue de las fuerzas productivas.

Los sectores agrícola y agroindustrial están llamados a jugar un papel trascendental. Se exige planificación, organización, eficiencia, seguridad, incentivos…, para elevar la producción de alimentos y contener el efecto alcista de los precios en el sector de mayor impacto en la población.

También deben corregirse mecanismos distributivos de la producción dominadas por mafias especuladoras. Acá se articulan factores empresariales con actores del sector público, en ambos casos de mucho poder, en la búsqueda de gigantescas ganancias violentando las leyes y afectando gravemente las condiciones de vida de la población. 

Otro aspecto fundamental es la relación con el sector privado, que representa más del 65% de la economía nacional. Generar confianza, seguridad y expectativas positivas es de crucial importancia. Para evitar cualquier manipulación de lo expuesto, no se propone someter la economía ni a nuestro proyecto político al servicio de los intereses corporativos, sino de aprovechar esas potencialidades en función de los intereses populares y del desarrollo soberano de la nación. En tal sentido, la política desarrollada en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva es correcta y debe recuperar el dinamismo y ritmo que exhibió durante el año 2016. Estamos convencidos de que existe un sector del empresariado   privado nacional dispuesto a trabajar en función del desarrollo nacional.

Conclusión: El sector privado debe jugar un papel importante en la recuperación económica. No le vamos a entregar la conducción del país, pero hay que implementar estímulos para su desarrollo, combatiendo sus conductas negativas e incentivando lo que contribuya al desarrollo nacional.

 

11. Empresas públicas y de propiedad social: En cuanto a las empresas públicas, éstas se encuentran en una precaria condición productiva, tecnológica y financiera. Ausencia de mantenimiento, mala gerencia, indisciplina laboral, retraso en la inversión, ausencia de planificación, precios desfasados…, han contribuido a su mal desempeño. En manos del Estado venezolano se encuentran las empresas básicas de Guayana, las de cemento, electricidad, petroquímica... Su recuperación es crucial, de ellas depende el funcionamiento de sectores enteros de la economía nacional. Acá se debe desarrollar un plan de emergencia para su recuperación que se convierta en punto de partida para su relanzamiento tecnológico y productivo. Como en el caso del sector privado, las empresas públicas también tienen que contribuir decisivamente a derrotar la hiperinflación y el desabastecimiento.

Es de vital importancia la redefinición del rol de los trabajadores en estas empresas, se tiene que elevar sustancialmente su protagonismo.

Constituye una tarea básica la revisión de los métodos de planificación, administración, encadenamiento productivo, innovación, incremento de la productividad, ahorro de recursos, incorporación de nuevas tecnologías…

Evaluemos la posibilidad de asociaciones estratégicas con capital privado nacional y extranjero, que aporte capital, materia prima, tecnología, mercados, donde nosotros mantengamos el control estratégico. Esto representaría una salida a la precaria situación actual. Las opciones son: empresas en manos del Estado en un 100%, trabajando en condiciones de precaria y con inexistentes posibilidades de superar el enorme déficit de inversiones en mantenimiento y expansión, por una parte, o empresas de creciente capacidad productiva con participación privada y dirigidas por el Estado en las decisiones estratégicas.

Finalmente, pero no menos importante, se deben crear las condiciones para el despliegue de las Pymes y las empresas de propiedad social. Estas empresas tienen una gran capacidad de generación de empleo, una significativa versatilidad y juegan un papel importante en el mapa productivo del país y de abastecimiento de la población. En especial, las empresas de propiedad social tienen un significado muy particular en razón de que encarnan la naturaleza esencial de nuestro modelo socialista. El Estado tiene que ampararlas para estimular su productividad, evitando prácticas que reproducen relaciones de dependencia crónica.

Conclusión: Los comandos de la economía están en manos del Estado y de ellos dependerá la reanimación de la producción. Hay que implementar cambios dramáticos en todos los aspectos de su funcionamiento, donde los trabajadores jugarán un papel crucial.  

12. Producción petrolera: En cuanto a PDVSA, deben revisarse de manera rigurosa y muy critica las razones del descenso de más de un millón de barriles diarios en menos de 18 meses, responsable en parte de la actual situación de nuestro aparato productivo. La caída de los ingresos de divisas del país obedece en buena medida a esta situación absolutamente injustificable.

Existen teorías conspirativas que ubican las causas del descalabro de la producción petrolera en la actuación de agencias de inteligencias extranjeras y de poderes imperiales. Sin duda alguna, estos factores están interesados y actúan en función de nuestro fracaso. El que no crea esto, que vea las sanciones del gobierno de D, Trump a nuestra industria petrolera. Ahora bien, si alguien atenta en contra de nuestra estabilidad, es nuestra responsabilidad combatir la agresión y, simultáneamente, garantizar el desarrollo estable de nuestra nación y de nuestra empresa petrolera, para ello contamos con un mandato popular y un compromiso histórico. No hay ninguna excusa que nos exima de esa responsabilidad u oculte nuestra indolencia.

Por otra parte, la industria petrolera debe garantizar su funcionamiento y rentabilidad sin darle la espalda a las enormes obligaciones sociales, pero siempre conscientes de que la única forma de atender esos requerimientos en forma creciente en el futuro, pasa por mantenerla productiva a un máximo nivel de eficiencia. Ese principio esencial no lo hemos observado siempre con la debida rigurosidad.

En los actuales momentos, la recuperación de la producción petrolera nacional es de esencial significado, constituye la única opción de ingreso de divisas que depende exclusivamente de nuestras capacidades. La reactivación de pozos maduros con petróleo liviano y condensados representa la vía para recuperar la producción en el corto plazo y con los menores recursos. No se trata de abandonar el proyecto de la Faja “Hugo Chávez”, sino de dar respuesta inmediata a las urgentes necesidades de recuperación productiva en los menores tiempos y con los recursos drásticamente restringidos.

En cualquiera de las dos estrategias es indispensable encontrar las fórmulas financieras de asociación con el capital privado nacional y extranjero (que nadie se escandalice, el comandante Chávez estableció las políticas de empresas mixtas con decenas de compañías de todo el planeta), que nos permitan acceso a una inversión indispensable para levantar la producción, sin perder la soberanía del Estado en el negocio petrolero. Este mecanismo debe instrumentarse de manera inmediata dada la enorme necesidad de divisas de la nación Esto va a requerir, de nuestra parte, trasparencia en el empleo de los recursos y, a su vez, un clima de confianza en la economía nacional para atraer al capital foráneo.

Finalmente, se exige una Directiva y una fuerza de trabajadores petroleros absolutamente consustanciados con la sustentabilidad de la industria petrolera y su rol en el desarrollo integral de la nación. Asimismo, el tema petrolero debe convertirse en una política de Estado y la industria petrolera debe estar bajo el escrutinio responsable de toda la sociedad. No podemos permitir la repetición de sabotajes petroleros por conductas inescrupulosas, pero tampoco el retroceso productivo por estrategias erradas.

Conclusión: La recuperación de la industria petrolera es esencial para la estabilización y crecimiento de la economía. Es necesario revisar y corregir el funcionamiento interno de PDVSA, así como su relacionamiento con el Estado y la sociedad en su conjunto.

13. Políticas sociales: Las políticas salariales y de inversión social son líneas centrales de la Revolución Bolivariana y protegen al pueblo ante los embates de la guerra económica, son la base de una política socialista de distribución y redistribución de ingresos.

En tal sentido, en esta coyuntura de escasos recursos financieros y materiales se impone más que nunca la necesidad de políticas sociales más eficientes, evitando perversiones como el contrabando, bachaquerismo, subsidios mal diseñados, así como prácticas burocráticas, ineficientes y corruptas.

Por otra parte, las políticas sociales tienen una restricción clara: se puede distribuir la riqueza que previamente se ha generado; la cual se agudiza en momentos de crisis. Si la inversión social se excede amplia y constantemente de esas limitaciones, se generan distorsiones que terminan deteriorando el efecto de las políticas sociales. Hay que atender a esta restricción para impedir el desgaste de la estrategia social.

En condiciones de hiperinflación y caída de la producción, se crea una mayor dependencia aún mayor de la política social en relación a las políticas económicas de estabilización y recuperación productiva.  Reducir de manera significativa la inflación y reanimar la actividad económica mejoran los ingresos reales de la población, generan empleos de calidad e incrementan los ingresos del Estado para potenciar la inversión social. De tal manera que políticas económicas coherentes no solo estabilizan la economía, sino que generan condiciones para una política social sustentable. Por su parte, una política social correcta contribuye a reanimar la economía y le imprime mayor estabilidad al proceso político.

Conclusión: En épocas de crisis se exigen mayores niveles de eficiencia de las políticas sociales, mientras que, por otro lado, las políticas económicas exitosas en materia de contención inflacionaria y recuperación productiva, constituyen una solida base para potenciar las políticas sociales. 

 

14. Financiamiento externo: El tema del financiamiento externo es crucial para la estabilización y el desarrollo del país. La caída de ingresos petroleros, la contracción de las reservas petroleras, los requerimientos de importaciones para repotenciar el aparato productivo y mejorar los niveles de abastecimiento. Las obligaciones internacionales imponen la necesidad de captar recursos del exterior por un monto muy considerable.

Un factor determinante en este contexto son las sanciones criminales impuestas por el gobierno de D Trump que imposibilitan el refinanciamiento de la deuda externa del país y la captación de nuevos recursos. Estas sanciones impiden también acuerdos de financiamiento provenientes de organismos multilaterales. Es necesario aclarar que estos últimos están descartados por nosotros en aquellos casos que imponen como condición la adopción del recetario neoliberal.

Eso nos obliga a recurrir a socios estratégicos en el marco de la multipolaridad. El éxito de esta estrategia está determinado por un planteamiento transparente, serio, que se fundamente en la confianza de nuestros socios hacia nuestra economía y evidencie nuestra capacidad de superar las dificultades económicas del momento.

Asimismo, se tienen que desarrollar mecanismos muy audaces de captación de recursos, como las operaciones en mercado de capitales y participación extranjera en empresas púbicas. Para ello debemos superar dogmas y obstáculos que impiden el ingreso de divisas al país. De esas divisas dependen la estabilidad económica del país, su desarrollo y el de la revolución. Sin esas fuentes de recursos estaremos arrastrando permanentemente el lastre de la recesión y las presiones especulativas.

En relación al Petro, se trata de una iniciativa muy audaz que busca derribar el cerco financiero que se teje en torno al país. Sin embargo, el Petro exhibe limitaciones serias. Las sanciones que pesan sobre el Petro impiden su despliegue pleno; en tanto que, al estar respaldado por una nación con serios problemas económicos, también le resta interés en los actores económicos, a menos de que se trate de inversiones especulativas en busca de jugosos rendimientos con alto riesgo. Con esto no se propone su abandono, tenemos que seguir aprovechando lo que podamos captar y hacer con él, pero tenemos que estar conscientes de sus potencialidades reales.

Conclusión: El financiamiento externo es esencial para la recuperación y estabilización económicas. El bloqueo imperial dificulta gravemente la situación del país. Los esfuerzos de financiamiento externo deben basarse en el realismo, la audacia y un clima de confianza.

15. La economía política del programa antiinflacionario y de recuperación productiva: Desde el enfoque de la economía política existen estrechas y agudas relaciones entre las diferentes clases, sectores y grupos sociales en torno a las decisiones que se adoptan en el marco de un programa para la recuperación económica. Estas relaciones están condicionadas por los propósitos que persiguen, sus costos y beneficios de las políticas, los sectores que dirigen, instrumentan las políticas y los que capturan los beneficios de las medidas económicas.  

En tal sentido, abatir la hiperinflación generaría un importante mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población, disminuiría la transferencia de recursos que se produce a favor de los especuladores y los sectores de la burguesía que amasan ganancias colosales en el proceso hiperinflacionario. El Estado también vería limitada su capacidad de generar un gasto, que no puede cubrir con los recursos disponibles. Esto le impondrían un régimen de disciplina y eficiencia presupuestaria.

La recuperación del aparato productivo, adicionalmente a la estabilización de los precios, constituyen la base para crear empleo e ingreso en la población. Con una política de esta naturaleza, se verían especialmente favorecidos los sectores productivos que sustituyen importaciones, así como los exportadores. La apertura al capital privado internacional reclamaría un Estado fuerte, eficiente y con capacidad política, que ofrezca garantías y confianza, pero que defienda los intereses de la nación.

Con la eliminación de los diferenciales cambiarios y de precios, así como con la eliminación parcial de controles, la racionalización de otros, la asignación directa de los subsidios y la simplificación de trámites, se golpea a sectores parasitarios y aquellos que crecen al amparo de la dependencia externa, como los sectores importador, comercial y financiero. Entre los perdedores de este proceso se encuentran también sectores corrompidos de la institucionalidad estatal con fabulosas mordidas dentro de negocios fraudulentos como el contrabando, la especulación, los negocios cambiarios con divisas del Estado y la sobrefacturación de importaciones, entre muchos otros.

La clase trabajadores al frente de esta estrategia estaría en capacidad de imprimirle un carácter progresista, nacionalista y antiimperialista a un proceso de estabilización y crecimiento económico en función del fortalecimiento productivo de la nación, la justicia social y de reducción de la dependencia y vulnerabilidad externa. La reducción del malestar provocado por la crisis sienta las bases para la estabilidad social, política y consolidar el rumbo hacia la soberanía económica. La economía estabilizada y en expansión constituye la base más sólida para la generación de bienestar social.  

El despliegue de las fuerzas productivas dirigidas por el Estado e inducidas por las políticas económicas representarían un avance en el sentido de la sustitución del modelo económico rentista y dependiente por uno productivo y diversificado. El bloqueo contra nuestro país y nuestra vulnerabilidad frente ataques externos por parte del imperialismo se verían afectados.

Los mayores riesgos y peligros, que atentan contra la aplicación de un programa económico como el esbozado acá, radican en: i) altas exigencias sobre el funcionamiento de una institucionalidad que no siempre ha demostrado altos niveles de eficiencia; ii) errores en la aplicación integral, coherente, coordinada y eficiente de las políticas (los hemos cometido con peligrosa frecuencia en el pasado) podrían generar importantes costos sociales y económicos;  iii) la capacidad de la burguesía especuladora y los factores imperiales para detener y torpedear la instrumentación del plan económico; iv) la capacidad real de la industria petrolera nacional para generar las divisas necesarias (o buen aparte d ellas) para la instrumentación exitosa del programa económico; v) la capacidad mediática de posicionar comunicacionalmente este esfuerzo económico, en función de ganar la opinión pública.

El desarrollo de un programa económico de estas características exige una gran fortaleza política, el máximo despliegue de las fuerzas políticas y sociales del chavismo. Estas deben ser activadas no solo en las tareas de la instrumentación de los planes económicos y sociales, sino en el marco de una gran ofensiva popular en función de respaldar el esfuerzo económico y neutralizar la resistencia y ataques internos y externos de los factores de poder que pierden privilegios y jugosos negocios.

Conclusión: El programa económico debe estar dirigido políticamente por los trabajadores para garantizar su carácter progresista. Su instrumentación exige altísimos niveles de eficiencia institucional y de despliegue popular para derrotar la resistencia de los enemigos de la revolución, así como actores nacionales y extranjeros que perderán grotescos privilegios.

 

16. Corto y largo plazo económico: La política de corto plazo tiene como propósito la estabilización y el crecimiento de la economía con los mecanismos y políticas económicos y no económicos acá mencionados. Ahora bien, en el largo plazo debemos apuntar al desarrollo de las fuerzas productivas, su diversificación, sus cambios cualitativos con una creciente participación del pueblo trabajador, todo lo cual es posible solo sobre la base de la estabilidad económica. La industrialización es una línea central de esa estrategia de desarrollo en el mediano y largo plazo. Esto es vital para suprimir vulnerabilidades (dependencia externa, rentismo, parasitismo, atraso tecnológico y productivo, …), que se convierten en caldo de cultivo de la guerra económica. Asimismo, esta estrategia industrializadora es de esencial significado en la creación de las bases materiales para la transición al socialismo. Ambas estrategias, las del corto y largo plazo, deben estar entrelazadas, deben condicionarse mutuamente, deben responder a la misma lógica y propósito.

Conclusión: No habrá estabilidad económica duradera en el futuro sin el desarrollo integral de la economía en el mediano y largo plazo. Entre tanto, la estrategia de largo plazo solo puede desplegarse en mínimas condiciones de  estabilidad económica.

17. La economía es una ciencia: Es de principal importancia comprender que la economía es una ciencia que no admite caprichos ni voluntarismo. Cuando se trata de romper la lógica de la economía con decisiones irrealistas, se generan graves perturbaciones que obligan, tarde o temprano, a costosos correctivos. Por ello son tan importante el conocimiento y el análisis científico para la conducción de la economía. Asimismo, es necesario ratificar que, si bien la economía depende de leyes objetivas, dichas leyes pueden ser influenciadas y direccionadas por el accionar consciente de las masas populares mediante la aplicación de instrumentos técnicos, científicos y políticos, que nos permiten alcanzar nuestros objetivos programáticos: desarrollo de las fuerzas productivas en función de la justicia social, el bienestar de la población y la soberanía nacional.

Conclusión: no se puede desarrollar una estrategia económica exitosa al margen de la ciencia. Con la ayuda de las ciencias económicas se puede incidir de manera determinante en el desarrollo económico.

18. Economía política burguesa y la socialista: El debate en el campo de la economía tiene dos dimensiones. Por una parte, la confrontación entre la economía política burguesa y la socialista y, por otra parte, el debate en el seno de economía política marxista que apunta al socialismo.

En el primer caso, se trata de la pugna entre proyectos históricos antagónicos como el capitalismo y el socialismo, con sus concepciones, sus intereses dominantes, su dinámica interna. La burguesía tiene su proyecto de sociedad, así como también lo tiene la clase trabajadora.

En la segunda dimensión existen diversos enfoques que proponen transitar al socialismo con distintos instrumentos y vías. La tarea de cada revolución es construir una estrategia ajustada a su realidad concreta y a sus condiciones históricas. No hay un camino único, tampoco formulas rígidas para poder concretar el proyecto socialista. Es obligación de los revolucionarios encontrar una fórmula viable, práctica, eficiente, sustentable para llegar al socialismo.

Conclusión: Cada revolución debe encontrar su vía y eso tiene que ocurrir en el marco de la crítica, del debate, del análisis científico y de la aplicación creadora de la teoría. El debate sin dogmas ni complejos es un instrumento fundamental en la búsqueda de esa vía.

19. Las herramientas técnicas, lo social y lo político en la economía política: La economía política marxista no es un instrumento técnico que se limita a describir variables económicas y a correr modelos econométricos, aislada de lo social y político, como algunos pretenden hacer ver, cuando repiten la trillada frase de que la economía es muy sería como para dejarla a los economistas. Para los que aún no se han enterado, desde hace más de 150 años existe una ciencia económica de carácter socialista, que nace de la crítica al capitalismo y propone un modelo económico que se fundamenta en la generación creciente de riqueza al servicio del bienestar de las mayorías y del principio de justicia social, en la participación determinante del pueblo trabajador y en una estructura de poder al servicio de las masas populares. Esa economía política tiene sólidas herramientas técnicas y un poderoso análisis de las relaciones entre las clases sociales, aborda el rol del Estado, las relaciones políticas y las internacionales, …, todo ello desde la perspectiva de la economía.

Conclusión: Existe un instrumento económico-político, científico y clasista para el desarrollo de una estrategia revolucionaria: la economía política marxista. No es exclusiva de los economistas, pero la incursión en ella no permite improvisaciones, requiere estudio riguroso.

 

20. Política económica socialista vs neoliberalismo: En el debate económico se recurre a la perniciosa práctica de etiquetar posiciones con la pretensión de descalificar opiniones divergentes. Es muy empleado el calificativo neoliberal, en ocasiones por ignorancia y en otras para manipular. El neoliberalismo es una estrategia que busca establecer un orden socioeconómico basado en el libre mercado y al servicio de los intereses del gran capital.

Existen diferencias abismales entre esta visión y nuestra propuesta socialista, que se fundamenta en la gradualidad, la atención creciente a los problemas sociales, el rol rector del Estado, la participación de los trabajadores, el principio de la independencia nacional. Los intereses dominantes, los propósitos finales es lo que define el contenido de clases de una política, en ningún momento las políticas aisladas.

Por ejemplo, medidas como la devaluación, el incremento del precio de la gasolina, recorte de presupuestos, aplicación de impuestos regresivos como el IVA, por mencionar algunos, siempre son parte de las estrategias neoliberales, pero por si mismas no le imprimen ese carácter a la estrategia económica. Si estas medidas fueran neoliberales por su naturaleza, tendríamos la disparatada conclusión que el comandante Chávez promovió el neoliberalismo, cuando en el año 2009 aplicó medidas como la devaluación, recorte del presupuesto nacional… para superar el grave descenso de los ingresos petróleos y garantizar las conquistas de la revolución. Incluso, en escenarios extremos se puede pedir a la población exigentes sacrificios sociales y materiales en el marco de un sistema socialista, como en el caso del Periodo Especial en Cuba, que nadie ha calificado de neoliberal.   

Conclusiones: Diseñar una estrategia económica revolucionaria correcta pasa por entender -sin dogmas- la enorme diferencia entre la estrategia neoliberal y los instrumentos de política económica. La política revolucionaria es resolver los graves problemas económicos y conservar el legado del comandante Chávez.

21. Estadística e informaciones económicas: La ausencia de estadísticas económicas en el país es un grave problema que afecta el análisis económico, la adopción de decisiones, la planificación, la creación de confianza en los actores económicos nacionales y extranjeros... Esto tiene que ser superado, pero mientras ocurre debemos apelar al trabajo de campo, a la lógica y a los cálculos propios.

Esto debe hacerse con responsabilidad y sentido común, lo cual no sucede siempre. Por ejemplo, hemos escuchado de algunos catedráticos que la producción en el país crece y que el problema del desabastecimiento está asociado exclusivamente a los problemas de distribución. Sin lugar a dudas, hay problemas de acaparamiento y contrabando, entre otros, pero el escrutinio más superficial de la realidad económica indica a gritos el descenso generalizado y acelerado de la producción.

Por otra parte, afirman algunos expertos que la ausencia de divisas no constituye un factor negativo para la estabilidad económica del país, lo cual atenta contra la lógica más elemental en un país de altísima dependencia de las importaciones.

Por último, tenemos un ejemplo de cómo no se deben hacer los cálculos. Recientemente escuchamos decir a especialistas de la economía, que este año podrían ingresar unos US$ 50 millardos por concepto de exportaciones petroleras. Este cálculo se basa en: i) se exporta la totalidad de la producción nacional, sin considerar consumo interno ni pago de deudas con producción petrolera y ii) el incremento anunciado de la producción petrolera nacional en 500 mil b/d calculado desde el pasado 1ro de enero, a pesar de que de ese incremento aún no se ha producido un solo barril.

Conclusión: Es imposible cambiar la realidad maquillando indicadores y alterando cifras. Justificar políticas sobre esas premisas constituye una aventura muy peligrosa.

 

Caracas, 04/07/2018

]]>
<![CDATA[AN: registró una caída en el primer trimestre del 12% en el PIB]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-registro-una-caida-en-el-primer-trimestre-del-12-en-el-PIB-20180711-0100.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-registro-una-caida-en-el-primer-trimestre-del-12-en-el-PIB-20180711-0100.html El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, dijo el miércoles que la actividad económica local se contrajo un 12 por ciento en el primer trimestre del año, prolongando una recesión que según información oficial comenzó en 2014.

La medición que inició la Asamblea Nacional el año pasado busca suplir la falta de información oficial sobre el desempeño económico de un país que sufre en paralelo y por primera vez una hiperinflación, sin datos del Banco Central desde hace tres años.

El reporte del índice de actividad económica del Congreso deja ver que la recesión alcanza los 51 meses, al monitorear la actividad petrolera, la producción de vehículos, el pago de impuestos y los préstamos.

“El socialismo arruinó al país”, dijo el economista y diputado opositor José Guerra al presentar los resultados. Esta semana, el Congreso dijo también que la inflación anual en junio sobrepasó el 46.000 por ciento.

El gobierno de Venezuela acusa a Estados Unidos y empresarios de promover un bloqueo económico para acentuar la crisis económica y provocar su salida. Ante la OPEP, Venezuela reporta un bombeo de crudo de 1,5 millones de barriles por día.

El factor determinante para una nueva contracción económica de 12 por ciento con respecto al primer trimestre de 2017 es el desplome de la producción de petróleo, que según sus cálculos se ubica en 1,3 millones de barriles por día, el peor nivel en tres décadas.

]]>
<![CDATA[Producción petrolera de Venezuela sigue en picada]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Produccion-petrolera-de-Venezuela-sigue-en-picada-20180711-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Produccion-petrolera-de-Venezuela-sigue-en-picada-20180711-0074.html La producción de crudo de Venezuela continuó en descenso en junio ubicándose en 1.531.000 barriles por día (mbd), informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El volumen sigue siendo el más bajo de las tres últimas décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.La producción de junio representó una pérdida de 2.000 barriles diarios frente a mayo, cuando el gobierno venezolano reportó a la OPEP un fugaz aumento de 24.000 barriles con respecto a abril. 

Sin embargo, fuentes secundarias del mercado citadas por la organización indican que el retroceso en junio fue de 47.500 barriles diarios, por lo que la producción cayó a 1,34 mbd.

Dicho nivel no solo es el más bajo en 30 años, sino peor al de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de la estatal venezolana PDVSA citadas por la consultora Capital Market.

Esta situación se produce pese a los esfuerzos que, según el gobierno, realiza PDVSA para recuperar la producción de crudo, fuente de 96% de los ingresos de este país en recesión desde 2014 y dependiente de las importaciones.

El presidente socialista Nicolás Maduro ha ordenado a la petrolera incrementar la producción en un millón de barriles por día, para beneficiarse del repunte de las cotizaciones.

Los bajos precios del crudo en los últimos años, sumados a la baja productividad, generaron una grave crisis con escasez de todo tipo de bienes básicos y una hiperinflación que, según el FMI, se acelerará a 13.800% al cierre de 2018.

La consultora venezolana Ecoanalítica ha estimado que este año el país petrolero podría cerrar con una producción de 1,2 mbd.

El gobierno atribuye el derrumbe a malos manejos en PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a menores inversiones en infraestructura por la merma en los ingresos.

También achaca los problemas a sanciones de Estados Unidos que impiden a la petrolera negociar nueva deuda en ese país. PDVSA fue declarada a fines de 2017 en default parcial por pagos atrasados de bonos de deuda.

Sin embargo, especialistas aseguran que el desplome se debe a que el gobierno utiliza a PDVSA para financiar su enorme agujero fiscal. 

]]>
<![CDATA[Maduro: "Extiendo mi agradecimiento al pueblo turco, siempre defenderé su causa"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Extiendo-mi-agradecimiento-al-pueblo-turco-siempre-defendere-su-causa-20180711-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Extiendo-mi-agradecimiento-al-pueblo-turco-siempre-defendere-su-causa-20180711-0044.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles un mensaje de agradecimiento al pueblo de Turquía por su recibimiento, a propósito de la visita de trabajo que el mandatario realizó a esa nación euroasiática, donde asistió a la toma de posesión de su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, y encabezó una reunión con empresarios turcos para ampliar la alianza comercial binacional en distintos ámbitos.

"Extiendo mi agradecimiento al pueblo turco. Siempre defenderé su causa, que es la nuestra también. ¡Viva Turquía, viva su pueblo!", escribió el Jefe de Estado en el Twitter.

En declaraciones tras la toma de posesión de Erdogan, el lunes pasado, el presidente Maduro resaltó que las relaciones bilaterales entre Turquía y Venezuela se fortalecerán y se acelerarán en todos los campos de cooperación.

“Quiero agradecer toda la calidez del recibimiento a nuestra delegación, todo el apoyo y la hermandad que siempre Turquía nos muestra. Ha sido una oportunidad muy importante para seguir profundizando las relaciones de confianza, de hermandad entre Venezuela y Turquía”, expresó el Presidente venezolano, durante el encuentro con el sector empresarial turco, celebrado este martes.

]]>
<![CDATA[Suiza se suma a las condenas de la UE contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Suiza-se-suma-a-las-condenas-de-la-UE-contra-Venezuela-20180711-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Suiza-se-suma-a-las-condenas-de-la-UE-contra-Venezuela-20180711-0019.html Suiza se sumó a las sanciones que la Unión Europea impuso al círculo de poder del presidente venezolano Nicolás Maduro, por violaciones de derechos políticos en el país sudamericano, según fuentes oficiales helvéticas.

Esas sanciones, de tipo financiero y que impiden a los afectados viajar a la UE y a Suiza, se aplican  a una quincena de personas.

Entre ellas figura la vicepresidenta Delcy Rodríguez, expresidenta de la "ilegítima Asamblea Constituyente", que ha "socavado la democracia " y "usurpado los poderes de la Asamblea nacional", en manos de la oposición, según el departamento federal suizo de asuntos económicos.

Una primera versión de dichas sanciones fue inicialmente impuesta por Suiza el 28 de marzo, sumándose a las pronunciadas en noviembre de 2017 y enero de 2018 por la propia UE.

Los europeos, que califican la última elección presidencial en Venezuela de "carente de credibilidad", aumentan la presión sobre Maduro para lograr una solución negociada con la oposición a la crisis política que vive el país sudamericano, en un contexto de espiral hiperinflacionaria y de una severa crisis de alimentos, medicinas y productos básicos.

]]>
<![CDATA[Designaron nuevos presidentes de dos comisiones de la ANC]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designaron-nuevos-presidentes-de-dos-comisiones-de-la-ANC-20180710-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designaron-nuevos-presidentes-de-dos-comisiones-de-la-ANC-20180710-0105.html El constituyente Andrés Eloy Méndez fue nombrado este martes 10 de julio nuevo presidente de la Comisión de la Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el diputado Julio García Zerpa lo designaron presidente de la Comisión de Justicia, Transparencia y Tutela.

La presidenta de la ANC, Tania Díaz, informó de estas decisiones durante una sesión ordinaria efectuada en el Palacio Legislativo, Caracas, transmitida en ANTV. 

Indicó que la junta directiva, presidentes y vicepresidentes de comisiones llevarán a cabo un despliegue territorial en los próximos días. 

Eloy Méndez liderará la comisión de Economía en sustitución de Eduardo Piñate, quien ahora cumple funciones como Ministro del Trabajo.

El presidente de la Comisión del Poder Popular, Pedro Carreño, tomó la palabra y notificó que este miércoles todas las comisiones se reunirán en debate de las siete líneas de acción lanzadas por el Gobierno Nacional sobre el diálogo, la economía, lucha contra la corrupción, la protección social, la defensa de la patria, construcción del socialismo y los servicios públicos.

"En la sesión ordinaria de las comisiones del día de mañana" deben incluir "en el orden del día el debate y discusión de las siete líneas de acción política que consignó el presidente Nicolás Maduro", dijo.

Explicó que en este encuentro desarrollarán propuestas en lo político, económico, internacional, social, energético y defensas del país.

Carreño indicó que el próximo miércoles se instalará una plenaria y un vocero de cada comisión expondrá los planteamientos de lo abordado en cada comisión.

 

]]>
<![CDATA[Gobierno de Suiza sancionó a 18 funcionarios venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Suiza-sanciono-a-18-funcionarios-venezolanos--20180710-0103.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Suiza-sanciono-a-18-funcionarios-venezolanos--20180710-0103.html El Gobierno de Suiza informó, este martes, a través de un comunicado que aplicaron sanciones contra 18 funcionarios venezolanos. 

En el informe, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), se lee: "Socavaron la democracia y el estado de derecho en Venezuela".

Tareck Zaidan El-Aissami Maddah, Sergio José Rivero Marcano, Jesús Rafael Suárez Chourio, Iván Hernández Dala, Delcy Eloina Rodríguez Gómez, Elías José Jaua Milano, Sandra Oblitas Ruzza, Freddy Alirio Bernal Rosales, Katherine Nayarith Harrington Padrón, Socorro Elizabeth Hernández Hernández, Xavier Antonio Moreno Reyes, Néstor Luis Reverol Torres, Gustavo Enrique González López, Tibisay Lucena Ramírez, Antonio José Benavides Torres, Maikel José Moreno Pérez, Tarek William Saab Halabi y Diosdado Cabello Rondón son los condenados por el país suizo. 

En el archivo del comunicado de prensa se le acusa a Tareck El-Aissami por:

"Responsable de los graves derechos humanos, violaciones llevadas a cabo por la organización, incluida la detención arbitraria, con motivaciones políticas investigaciones, trato inhumano y degradante, y tortura. Responsable de apoyar e implementar políticas y actividades que socavan la democracia y el Estado de derecho, incluida la prohibición de las manifestaciones públicas". 

A Diosdado Cabello se le sancionó por: 

"Socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluso utilizando los medios para atacar públicamente y amenazar oposición, otros medios y sociedad civil".

Delcy Rodríguez, según el documento traducido al español, por:

"Sus acciones en la Comisión Presidencial y luego como Presidenta de la Asamblea Constituyente ilegítima para socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluso usurpando los poderes de la Asamblea Nacional y usándolos para apuntar la oposición y evitar que participen en el proceso político".

 

Los funcionarios ya habían sido sancionados el pasado 25 de junio por la Unión Europea.

La UE ha sancionado a 18 funcionarios en lo que va de 2018, entre los que también se encuentran la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. 

 

 

 

 Imágenes: Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO)

]]>
<![CDATA[Turkish Airlines prevé fijar en Venezuela base de operaciones en América Latina]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Turkish-Airlines-preve-fijar-en-Venezuela-base-de-operaciones-en-America-Latina-20180710-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Turkish-Airlines-preve-fijar-en-Venezuela-base-de-operaciones-en-America-Latina-20180710-0102.html Turkish Airlines, una de las principales empresas aéreas de Turquía, espera establecer en Venezuela su base de operaciones para ofrecer servicios en América Latina y el Caribe, gracias a los convenios bilaterales entre ambas naciones.

"Los planes que vamos a concretar en esta visita para que Turkish Airlines se establezca con base de operaciones en Venezuela para todas sus operaciones de América Latina y el Caribe nos hacer ser muy optimistas", indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un encuentro con el sector empresarial del país euroasiático, en Estambul, este martes 10 de julio.

Las alianzas con la empresa de transporte aéreo facilitará los vuelos directos entre Caracas y Turquía, indicó en abril pasado el entonces vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

A fines de 2017, autoridades del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) se reunieron con el representante de la aerolínea en Venezuela para evaluar la posibilidad de incrementar la frecuencia de la ruta aérea Estambul - Caracas.

 

]]>
<![CDATA[ANC autorizó a Maduro a cumplir jornada de trabajo internacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-autorizo-a-Maduro-a-cumplir-jornada-de-trabajo-internacional-20180710-0101.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-autorizo-a-Maduro-a-cumplir-jornada-de-trabajo-internacional-20180710-0101.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) autorizó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a cumplir una jornada de trabajo por más de cinco días a nivel internacional, que comenzó el pasado 8 de julio en Turquía.

El permiso fue solicitado por el jefe de Estado a través de una carta enviada a la directiva del órgano, en la que indicó que su agenda se inscribe en los "esfuerzos por la consolidación de un escenario multipolar".

De acuerdo con el artículo 235 de la Constitución de la República, los viajes presidenciales fuera del país por más de cinco días deben ser autorizados por la Asamblea Nacional (AN).

Sin embargo, en este caso la solicitud de Maduro fue hecha ante la ANC, debido a que la actual AN fue considerada "en desacato judicial".

]]>
<![CDATA[Designada nueva junta directiva del Banco Central de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designada-nueva-junta-directiva-del-Banco-Central-de-Venezuela-20180710-0096.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designada-nueva-junta-directiva-del-Banco-Central-de-Venezuela-20180710-0096.html La designación de la nueva junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) fue oficializada mediante el  decreto de la Presidencia de la República número 3.518, publicado en la Gaceta Oficial número 41.434, de fecha viernes 6 de julio de 2018.

Los nuevos directores del BCV son Iliana Josefa Ruzza Terán, Yosmer Daniel Arellán Zurita, Santiago Armando Lazo Ortega, William Antonio Contreras y Simón Alejandro Zerpa Delgado, este último en representación del Ejecutivo Nacional.

Asimismo, se publicó en dicha gaceta el nombramiento de Calixto José Ortega Sánchez como el presidente del ente emisor.

Las postulaciones estuvieron a cargo del Comité de Evaluación de Méritos y Credenciales para la designación de integrantes del Directorio del BCV, constituido de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, que efectuó la convocatoria pública a todos los interesados que reuniesen los requisitos previstos en dicho instrumento.

 

]]>
<![CDATA[CNE abrió proceso de inscripción de organizaciones con fines políticos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-abrio-proceso-de-inscripcion-de-organizaciones-con-fines-politicos-20180710-0095.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-abrio-proceso-de-inscripcion-de-organizaciones-con-fines-politicos-20180710-0095.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió la inscripción de nuevas organizaciones con fines políticos nacionales, proceso que comprenderá ocho fases, cuyo desarrollo se extenderá hasta el próximo septiembre.

De acuerdo con un aviso publicado por el organismo comicial, este martes 10 de julio  se notificó a los promotores de 30 nuevas organizaciones la aprobación de la denominación provisional que tendrán estos partidos.

Entre el 11 y el 26 de julio se deben consignar ante el poder electoral la planilla de solicitud de inscripción de cada organización y la nómina de sus militantes, que debe contener las manifestaciones de voluntad equivalentes a 0,5 % del total de electores de al menos 12 estados del país.

Al cerrarse esta fase comenzará el lapso de impugnación, exclusión y verificación de las nóminas de inscritos, que se realizará entre el 27 de julio y el 27 de agosto.

Durante ese período, los electores “podrán verificar si se ha hecho uso de sus nombres sin sus consentimientos e interponer ante el CNE las respectivas impugnaciones y solicitar su exclusión de la nómina que la contiene”, indicó en Twitter la rectora principal, Tania D’Amelio.

En ese sentido, se tiene previsto publicar el viernes 17 de agosto la notificación de reparo de las manifestaciones de voluntad, que podrán ser subsanadas entre el 18 y el 20 de agosto.

El cronograma también prevé un proceso de validación de las manifestaciones de voluntad, que se realizará en dos jornadas: la primera está prevista para el sábado 18 y el domingo 19 de agosto; la segunda, el sábado 25 y el domingo 26 de agosto.

Entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, el CNE publicará la decisión final sobre el proceso de inscripción de los partidos.

 

 

]]>
<![CDATA[Acuerdo de precios no proyecta “efectividad”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acuerdo-de-precios-no-proyecta-efectividad-20180710-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acuerdo-de-precios-no-proyecta-efectividad-20180710-0025.html En 15 años el control de precios ha sido una de las medidas banderas del Gobierno sin resultados favorables. Hoy en medio de la hiperinflación estas medidas buscan espacio para atacar crisis de escasez y altos costos, pero una vez más la expectativa es a la baja.

En las últimas semanas, representantes del Gobierno y empresarios  han trabajado para alcanzar un acuerdo y los anuncios siguen detenidos porque la tarea parece ser un “viacrucis”.

Frente a un contexto inflacionario, y bajo las fallidas implementaciones en los controles de precios, a finales de 2013 el Gobierno comenzó a impulsar fiscalizaciones masivas. En 2016 también se dio con el apoyo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para equilibrar el mercado informal que revendía productos en medio de la crisis económica.

Al siguiente año, tras reconocer que “los sistemas de control de precios que hemos usado en el pasado se han agotado, no son efectivos, no son eficientes, no han sido eficaces”, el Presidente Nicolás Maduro propuso a la ANC una “Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados”.


Esta iniciativa del Gobierno, tampoco pudo enfrentar al bachaquerismo, ni bajar los precios de los rubros en los anaqueles; por el contrario se estimuló el mercado negro y los productos hoy en hiperinflación aumentan su valor “entre 2,8% y 3% diario”, según el diputado opositor y economista José 
Guerra. 

“Una inflación diaria de 2,8% no permite fijar los precios, ¿cómo se pueden fijar cuando cambian diariamente?, alerto que probablemente desaparezcan los productos mencionados en el Plan 50, los que controlan los precios, los van a hacer desaparecer”, sostuvo.

Este llamado a acordar precios con los sectores productivos del país, tampoco parece tener la confianza en la Asamblea Nacional Constituyente. Luis Escalona, miembro de la Comisión de Economía de ese parlamento, aseguró que después de nueve meses “no creo que la buena voluntad de los empresarios funcione, me atrevo a decir que posiblemente dentro de poco eso queda envestido, porque para que ellos negocien los precios tienen que haber recibido algo”,  dijo a este 
rotativo. 

Sin embargo, Escalona sostiene que son los empresarios los que desestabilizan los precios y crean especulaciones. Sobre las insistentes medidas, refirió a que hay funcionarios que le mienten al Presidente, “esa verdad no queda bien clara, hay tendencia de derecha y están manejando eso”, entre tanto, opinó que la única posibilidad de resolver la situación de los precios es “que el pueblo entienda que ninguna de esas medidas va a funcionar, para negociar los precios acordados, primero hay que congelar los precios” advirtió.  

A la fecha y luego de dos semanas de que el Gobierno haya anunciado un acuerdo de precios de hasta un 130%, según el Vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, la lista no se ha publicado, es más el presidente Maduro tampoco hizo referencia a los nuevos precios este fin de semana pasado.

La población se encuentra a la expectativa y ve con preocupación que los productos tiendan a desaparecer, así como ya ha pasado en otras oportunidades ante este tipo de medidas. Para los expertos el acuerdo con hiperinflación no funciona, “si la medida se concreta y efectivamente hay un acuerdo, de todas formas el impulso no serviría porque el Gobierno tendría que acordar precios con el sector productivo de manera diaria”, refirió el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. 

“Esta medida pudiera ser perjudicial en estos momentos porque los productos pudieran dejar de estar en el anaquel, y veríamos de nuevo un mercad negro más activo, el problema es que el Gobierno tendría que reconocer la estructura de costos y en ese sentido llegar a un diálogo más claro con los productivos”, agregó León. 

El también economista y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Farías, volvió a reiterar que el control de cambio ya cumplió sus objetivos y que no está ofreciendo resultados actualmente. "Es necesaria una reformación en las medidas económicas, una de ellas podría ser la de unificar la tasa de cambio y eliminar el control cambiario impuesto por el Gobierno”. 

Aclaró que con estas acciones se plantea una regulación que debe ir acompañada con políticas de precios para no generar problemas con los productores. "No es liberar, es una regulación más flexible.  Cuando hay hiperinflación, no puedes controlar precios".

Venezuela lleva una encrucijada con  casi una decena de políticas fijadas en gaceta para la fijación de precios que suponía fueran temporales. Desde septiembre de 2003, se publicó la primera lista de “primera necesidad” cuyos precios máximos de ventas al público serían fijados por el Ejecutivo Nacional.
 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro se reunió con empresarios turcos para impulsar inversiones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reunio-con-empresarios-turcos-para-impulsar-inversiones-en-Venezuela-20180710-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reunio-con-empresarios-turcos-para-impulsar-inversiones-en-Venezuela-20180710-0010.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes con empresarios de la República de Turquía,  en Estambul, capital de la nación euroasiática, con el propósito de fortalecer el crecimiento y la cooperación binacional.

En declaraciones desde la nación euroasiática, resaltó que los empresarios turcos están interesados en invertir en Venezuela en el ámbito agrícola, turístico y de oro.

Se ha venido articulando "una red de empresarios turcos que van a invertir en el campo de la producción agrícola, oro, turismo y otras dimensiones económicas", destacó.

Dijo que las relaciones de cooperación entre ambas naciones avanzan y cada vez están más fortalecidas.

"La relación con Turquía comienza a ser modélica para la nueva etapa de lo que Venezuela necesita", subrayó.

El presidente Maduro realiza una visita de trabajo a Turquía, donde asistió al acto de toma de posesión de su par turco, Recep Tayyip Erdogan, recién electo con mayoría abrumadora en el país euroasiático.

La información fue dada a conocer por Prensa Presidencial, a través del Twitter.

El encuentro empresarial, que se realiza en un reconocido hotel de la ciudad de Estambul, cuenta con la participación de Nail Olpak, presidente del Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía; Selim Bora, presidente del Consejo de Negocios Turquía-Venezuela; Caner Colak, secretaria general del Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía y representantes de las empresas públicas y privadas de distintos sectores turcos.

Por parte de la delegación venezolana están presentes el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami; la ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich; el ministro para la Economía y Finanzas, Simón Zerpa; entre otros representantes del Ejecutivo Nacional.

“Quiero agradecer toda la calidez del recibimiento a nuestra delegación, todo el apoyo y la hermandad que siempre Turquía nos muestra”, manifestó el jefe de Estado venezolano.

Enalteció la oportunidad para seguir profundizando las relaciones de confianza, de hermandad entre Venezuela y Turquía, "son muchos los negocios, las oportunidades , la inversión en la que podemos avanzar", enfatizó.

El presidente del Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía, Nail Olpak, agradeció al mandatario Maduro por hacer un llamado a los empresarios turcos para establecer la cooperación económica entre ambas naciones

Por su parte, el gobernador de Estambul, Vasip Şahin, saludó el apoyo de Venezuela al pueblo turco en tiempos difíciles y reafirmó: "nuestro país va apoyar a Venezuela en su desarrollo y futuro".

]]>
<![CDATA[Director del Foro Penal: Situación irregular en El Helicoide se "mantiene"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Director-del-Foro-Penal-Situacion-irregular-en-El-Helicoide-se-mantiene-20180710-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Director-del-Foro-Penal-Situacion-irregular-en-El-Helicoide-se-mantiene-20180710-0004.html El director de Foro Penal, Alfredo Romero, denunció en horas de la mañana de este martes que la situación "irregular" en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, "se mantenía". Esto lo comunicó a través de su cuenta Twitter, @alfredoromero.

La situación fue reportada por primera vez este lunes, en horas de la tarde. 

"En el Helicoide se mantienen 10 presos políticos. Todos llevan al menos 55 días incomunicados, sin visitas de familiares ni abogados. Hay dos con boletas de excarcelación", dijo Romero este lunes, también vía Twitter. 

Aún se espera un reporte por parte de las autoridades. 

 

 

]]>
<![CDATA[Presos protestan en servicio de inteligencia de El Helicoide]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presos-protestan-en-servicio-de-inteligencia-de-El-Helicoide-20180709-0097.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presos-protestan-en-servicio-de-inteligencia-de-El-Helicoide-20180709-0097.html La tarde este lunes, 9 de julio, se reportó una situación irregular en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Detrás de Mavares se ve la puerta de una celda derribada y a varios internos reunidos en un pasillo de El Helicoide, sede del Sebin, donde en mayo un grupo de opositores detenidos también protestó durante dos días.

“No trasladan a la gente a los tribunales, no trasladan a la gente a centros penitenciarios. Imagínense, si no le da libertad a personas con boletas de excarcelación desde hace dos años, ¿qué quedará para los demás?”, añade Mavares, quien asegura tener orden de libertad.

El expolicía exigió la presencia de representantes de la Fiscalía.

“Si se produce una masacre, hacemos responsables a las autoridades del Estado (…). Hasta que no venga Fiscalía, no vamos a ceder”, remarcó, sin precisar cuántos detenidos participan en la protesta.

En las afueras de El Helicoide se reúnen familiares de los reclusos.

“Temo por mi hijo, tiene dos años y dos meses ahí metido con boleta de excarcelación y ya no aguantamos más (…). ¿Hasta cuándo van a esperar? ¿Qué se mueran?”, dijo llorando a periodistas Ana Zambrano, madre de Mavares, mostrando la boleta de excarcelación del expolicía.

También fue excarcelado el estadounidense Joshua Holt, detenido en El Helicoide durante 24 meses bajo cargos de espionaje.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, aseguró este lunes que en El Helicoide hay “10 presos políticos”.

“Todos llevan al menos 55 días incomunicados (sin visitas de familiares ni abogados). Hay 2 con boletas de excarcelación. Así como hay presos comunes también con boletas de excarcelación”, denunció Romero en Twitter.

Según un video, publicado por el periodista Luis Gonzalo Pérez, a través de su Twitter, los presos manifestaron que tomaron las instalaciones del Sebin "con la finalidad de ser escuchados (...) Si se produce una masacre hacemos responsables a las autoridades del Estado”.

Se espera un reporte oficial por parte de las autoridades. 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Lilian Tintori: "Leopoldo no tiene miedo"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lilian-Tintori-Leopoldo-no-tiene-miedo-20180709-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lilian-Tintori-Leopoldo-no-tiene-miedo-20180709-0072.html Lilian Tintori, en una rueda de prensa este lunes, expuso una línea de tiempo y recuento de lo que ha transcurrido desde que fue detenido su esposo, Leopoldo López, en 2014 hasta el año en curso.

Durante este periodo, declaró que han estado "constantemente abusando, intimidando, indicando que se lo van a volver a llevar. Mi respuesta, como esposa de Leopoldo, como venezolana, como activista de los derechos humano, es: ¿Quién se lo va a llevar? Llévenselo, Leopoldo no tiene miedo, está firme en sus convicciones…”, manifestó.

“Que lo lleven a donde lo tengan que llevar porque Leopoldo es inocente y va a salir en libertad”, afirmó.

Fue acompañada de la dirección nacional del partido Voluntad Popular, diputados de la Asamblea Nacional, los abogados de Leopoldo López, Bernardo Pulido y Roberto Marrero; además, estuvieron presentes Jhonny Montoya y Bony Simonovis.

 “Explico esta línea del tiempo para que entiendan que sigue preso injustamente, que le violan sus derechos fundamentales todos los días de su vida de forma inhumana (…), no solamente a él como preso, si no a su familia también”, declaró.

Informó que el gráfico será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia.

En 2014, 2015, 2016 y 2017 Tintori aseguró que López estuvo preso “en una torre de castigo” donde “no se le permitía su derecho a la correspondencia, le impedían reunirse en privado con sus abogados, requisas violentas sin presencia del Ministerio Público y sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni abogados”. Denunció que tampoco “le permitían ir a misa” e incluso “lanzaban excremento humano  a su celda”.

Además, expuso que “grababan todas las visitas familiares y conyugales”

Tintori también declaró que se le negó el derecho a la asistencia médica de confianza y que de los 1234 días en Ramo Verde, 548 días estuvo "sometido a un régimen de confinamiento en solitario".

Sobre el arresto domiciliario, dijo: “Luego de 23 días bajo control de arresto domiciliario, vemos una cantidad desproporcionada de guardias, militares y policías del Sebin con armas que no solo rodean a Leopoldo López, sino también a mis hijos que son menores de edad”.

“(Leopoldo) es un preso de consciencia…”, expresó.

Habló del proceso de juicio, “no hay ni una prueba, ni un testigo que culpe a Leopoldo de nada”, contó.

“Graben lo que graben seguiremos alzando nuestra voz, saquen lo que saquen no tenemos miedo porque estamos luchando por la libertad, no solo de Leopoldo, sino de todos los presos políticos en Venezuela”, aseveró.

Agregó que los “persiguen” y los “siguen” todo el tiempo. “Tenemos que ser valientes, tenemos que denunciar con fuerza con ánimo, con esperanza”, manifestó.

“Leopoldo sufre una cárcel injusta, pero el país sufre de hambre, de faltas de medicinas", expresó. Aprovechó la oportunidad para "solidarizarse con los enfermeros que están protestando en el país".

 “La evidencia de que en Venezuela no hay democracia son nuestros héroes, presos políticos (…), tienen que ser liberados” sentenció.

“¡Libertad para Leopoldo López! (…), ¡Libertad para el país!”, concluyó.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ventas de petróleo de Pdvsa a EE UU rebotan en junio; inventarios en Caribe retroceden]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ventas-de-petroleo-de-Pdvsa-a-EE-UU-rebotan-en-junio-inventarios-en-Caribe-retroceden-20180709-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ventas-de-petroleo-de-Pdvsa-a-EE-UU-rebotan-en-junio-inventarios-en-Caribe-retroceden-20180709-0058.html Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos se recuperaron en junio con relación a mayo ya que la estatal PDVSA exportó más petróleo diluido a sus clientes y redujo las existencias en dos instalaciones en islas del Caribe afectadas por confiscaciones de activos, según datos de Thomson Reuters.

Las exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) han declinado en los meses recientes debido a una persistente acumulación de tanqueros en las cercanías de los principales puertos de Venezuela y un acelerado declive en la producción, que ha impedido a la firma cumplir con los contratos de suministros a casi todos sus clientes.

Las acciones legales contra PDVSA impulsadas por la estadounidense ConocoPhillips para cumplir con el pago de 2.000 millones de dólares determinados en un arbitraje también empeoraron el cuello de botella, ya que la empresa venezolana no está utilizando plenamente sus terminales del Caribe.

Sin embargo, la empresa pudo despachar más crudo a Estados Unidos por un incremento en la producción de crudo diluido (DCO), formulado por PDVSA a través de la mezcla de nafta y crudos extra pesados mientras sus mejoradores se encuentran fuera de servicio, y porque fluyeron los embarques desde Aruba y Curacao previos a las medidas de Conoco. PDVSA y sus emprendimientos conjuntos lograron entregar más barriles a Estados Unidos en junio en comparación con mayo.

Las exportaciones sumaron 563.962 barriles por día el mes pasado, un 5 por ciento más que en mayo y el volumen más grande desde agosto pasado. Las exportaciones de DCO sobrepasaron levemente los 250.000 bpd, el mayor nivel desde mayo del 2017, según datos de flujos de Thomson Reuters. El principal receptor del crudo venezolano en Estados Unidos fue la unidad de refinación de PDVSA Citgo Petroleum, seguida por Valero Energy y Chevron Corp. (

]]>
<![CDATA[AN: Tasa de inflación interanual en junio alcanzó el 46.305%]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-Tasa-de-inflacion-interanual-en-junio-alcanzo-el-46.305-20180709-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-Tasa-de-inflacion-interanual-en-junio-alcanzo-el-46.305-20180709-0022.html La comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informó este lunes, en rueda de prensa, la cifra de la inflación correspondiente al mes de junio: 128,4%. Es la segunda ocasión en el año que el Inpc se ubica por encima del 100%, la última vez fue en mayo cuando cerró en 110,1%.

Los datos de la Comisión de Finanzas del Parlamento apuntan que en el país se registró un incremento inflacionario promedio de 2,8% por día.

Dentro del informe, la entidad parlamentaria estimó que la cifra interanual alcanzó 46.305%, con una inflación acumulada desde enero a junio de 2018 de 4.684,3% y un incremento en el Indice Nacional de Precios al Consumido (Inpc) en 128.398,5%.

Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, calificó los datos como una "tragedia" para los venezolanos y "donde el gobierno no reconoce el problema".

"Desatada la #Hiperinflación. En junio de 2018 alcanzó a 128,4%. La inflación anualizada registró un salto a 46.305%. La inflación diaria de junio fue 2,8%. La inflación que tienen Colombia y Chile en todo un año", dijo en su cuenta en twitter @joseaguerra. 

 

 

]]>
<![CDATA[Ramos Allup: Nuestra salida de la MUD se debe a la paralización de la mesa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-Nuestra-salida-de-la-MUD-se-debe-a-la-paralizacion-de-la-mesa-20180709-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-Nuestra-salida-de-la-MUD-se-debe-a-la-paralizacion-de-la-mesa-20180709-0045.html El secretario general de Acción Democrática (AD), Henri Ramos Allup, se pronunció este lunes sobre la salida de AD en la Mesa de la Unidad Democrática y afirmó que no se trata de un "divorcio" sino de una separación.

"Yo no hablo de divorcio, de ruptura, de confrontación, no se trata de eso, nuestra separación de la mesa porque, a nuestro juicio, estaba paralizada, digamos que casi congelada, mucho tiempo, meses para designar al secretario ejecutivo de la MUD que es un elemento esencial para su funcionamiento, interno y externo, el incumplimiento del convenio que todos los partidos políticos suscribimos el 19 de julio de 2017, en el que se contemplaba, incluso, la realización de elecciones primarias para escoger el candidato o el líder la Unidad (...)", sostuvo en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

"La última semana y media hicimos cuatro reuniones sucesivas de los cuatro principales partidos de la mesa, viendo la posible solución para destrancar eso porque sino nuestra decisión de separarnos, a los efectos de nosotros cumplir con la parte que  nosotros creíamos que podíamos, por ejemplo,  las giras interiores, el contacto con la gente, eso se iba a producir y en efecto se produjo (...)", expresó el dirigente opositor.

"Fui muy cuidadoso en no lesionar a ninguno de los compañeros de la MUD y a no imputarle la responsabilidad de los hechos a nadie"

Reconoció que la oposición debe mostrar una posición coherente frente a la situación del país: "El gobierno, por supuesto, es el responsable de todo lo que ha ocurrido pero si la oposición no se articula y no es capaz de exhibir una posición más o menos coherente, no solamente en relación a los problemas políticos (...)".

"La gente está molesta porque ve por supuesto la situación de un gobierno que no tiene propósito de enmiendas que día a día empeora con esta situación económica", señaló.

Al ser consultado nuevamente sobre si la separación de AD de la MUD tiene relación con la creencia de que esta coalición "no tiene sentido" o si hay posibilidades de que se redimensione, Allup respondió: "No puede haber un vacío porque en los procesos sociopolíticos no hay vacíos, algo o alguien lo llena, si hay que redimensionarla (...)  La idea del Frente Amplio fue como una especie de variante ampliada porque en el Frente Amplio se le dio cabida a organismos que por su propia naturaleza no iban a formar parte de una alianza de partidos políticos, están las iglesias, las universidades (...)".

"Las reuniones bilaterales entre los partidos siguen, si hay que hacer alguna propuesta o trazarse un objetivo para cumplir alguna actividad que nos reuna a todos, pues nos reunimos si no se trata de una ruptura, de un divorcio, de que no nos vemos más nunca la cara (...) no se trata de eso, se trata de articular algo que sea efectivo, que sea eficiente", enfatizó Allup.

 

 

]]>
<![CDATA[Trump, Irán y Opep avivan una “guerra” de precios]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-Iran-y-Opep-avivan-una-guerra-de-precios-20180709-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-Iran-y-Opep-avivan-una-guerra-de-precios-20180709-0017.html En el mercado del petróleo internacional se avecina una guerra de precios. Las amenazas del presidente Donald Trump a la propia Opep exigiendo que baje “inmediatamente” el valor del crudo, la advertencia de Irán a Washington de cerrar el Estrecho de Ormuz y las rivalidades entre Arabia Saudita y Rusia por las cuotas son un coctel explosivo con efectos positivos o negativos en la cotización del “oro negro”.

Hoy, el valor del crudo registra su mejor momento. Se cotiza cerca de los 80 dólares, el más alto en los últimos 5 años e impulsado por las tensiones geopolíticas y la reciente decisión de los miembros de la Opep más los países fuera del cartel de aumentar su bombeo en casi un millón de barriles para atender la alta demanda en el mercado.

Esta semana, la entrada en escena del presidente Trump sumó más nerviosismo entre los compradores de crudo por sus comentarios amenazantes a la propia Opep: “¡Reduzcan los precios!”, escribió en Twitter. Luego enfiló su lenguaje mordaz contra Irán y lo amenazó de “estrangular” todas sus exportaciones, en especial, las petroleras y sumar más sanciones si el país no frena su programa nuclear.

Trump trató de emular al expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien en la década de los 80 lanzó la frase: “Vamos a poner de rodillas a la Opep”. Al asumir el poder afianzó una estrategia internacional de eliminar el control de los mercados que fijaban el precio del crudo. Su intento nunca se logró concretar.

La respuesta de Teherán fue más que inmediata. El presidente Hassan Rouhani y la Guardia Revolucionaria de Irán anunciaron que de persistir las amenazas de Washington, el país bloqueará el Estrecho de Ormuz, una importante ruta marítima por donde transitan unos 17 millones de barriles de crudo cada día.

“El petróleo pronto costará 100 dólares por barril o más, eso está por venir, debido a las alteraciones en el suministro provocadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, dijo a Reuters el gobernador de Irán ante la Opep, Hossein Kazempour Ardebili.

Kazempour instó a Trump a retirar sus ataques a Teherán y sostuvo que el alza de los precios se deben a las dos principales potencias petroleras del mundo: Arabia Saudita, principal aliado de Washington, y Rusia. Ambos ya producen más de 20 millones de b/d.

“Cada vez que Trump abre la boca los precios suben, cada tuit que lanza hace que el petróleo suba 10 dólares. En corto tiempo, Trump terminará siendo rehén de Arabia Saudita y Rusia (…). La responsabilidad de pagar precios innecesarios por el petróleo por parte de todos los consumidores de todo el mundo, especialmente en las estaciones de servicio de Estados Unidos, recae únicamente en sus hombros”, apuntó en una entrevista.

El analista ecuatoriano en temas energéticos Mauricio de La Costa aseguró, vía correo electrónico, que “en puertas si se perfila una guerra de precios altos si Irán cumple su palabra de bloquear el Estrecho de Ormuz. Las tensiones geopolíticas siempre avivan el mercado y los precios. Los enfrentamientos Washington-Teherán son de larga data y, por lo general, tienen un efecto alarmista en el comercio del 
petróleo”.

“A Estados Unidos le quedan dos opciones para tumbar los precios. Primero, exigirle al reino saudí que suba exponencialmente su bombeo, que ya lo está haciendo porque mantiene una competencia con Rusia. Y segundo, Trump puede dar la orden  de liberar las reservas de crudo de su país y volcar todos esos barriles al mercado”, afirmó en su análisis.

Para La Costa “lo que se viene es una subida drástica del crudo por las tensiones Washington-Teherán; luego un equilibrio de los precios en la medida en que cesen los ataques entre ambas naciones. Después, hay que seguir de cerca el comportamiento de Rusia y Arabia Saudita que están elevando sin control sus cuotas de extracción y eso sí puede impactar a la baja los precios”.

La semana pasada, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita, líder de la Opep, aseguró a Trump que el reino podría elevar la producción petrolera si fuera necesario y que el país tiene una capacidad ociosa de 2 millones de barriles por día que podría ser usada para ayudar a reducir los precios para compensar la caída en el bombeo en Venezuela e Irán. 

Los aliados de Arabia Saudita del Golfo Pérsico, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos no han seguido el ejemplo de Riad y han mantenido la producción estable en junio y julio.

Similar camino tomó Moscú. La producción rusa trepó a 11,06 millones de bpd a finales de junio desde 10,97 millones de bpd en mayo, dijo recientemente el Ministerio de Energía.

La producción en Estados Unidos también ha subido un 30% en los últimos dos años, a 10,9 millones de bpd, lo que significa que los tres mayores productores del mundo ahora bombean casi 11 millones de bpd cada uno, lo que cubre un tercio de la demanda global de petróleo.

“Rusia y Arabia Saudita mantienen una agresiva competencia de producción y esa es una estrategia peligrosa para el mercado que puede afectar a los demás productores petroleros.  Si los precios bajan mucho esto golpea las finanzas de los productores, pero sin suben de manera exorbitante los compradores se quejarán como lo está haciendo Estados Unidos, porque un barril caro dispara el valor de la gasolina que es lo que quiere evitar Trump”, agregó el analista en el sector energético Carlos Sánchez.

Por su parte, Erick Thom Mayer, analista de la agencia independiente AKL, dijo a la agencias internacionales que “lo que estamos viendo en estos tiempos como Estados Unidos y Arabia Saudita quieren usar el petróleo como arma dirigida para doblegar a su archirrival: Irán. Si las cosas siguen así  no le veremos un pronto fin a esta guerra de precios y tensiones”.

“Sin coordinación dentro de la Opep, sin una estrategia definida, sin trabajo en equipo los precios pueden colapsar a valores de menos de $ 50 el barril. Esto puede traer una situación de crisis no solo a nivel de los países productores, sino en los consumidores también”, opinó Mayer.

Ahora, el crudo vive un “rally” alcista. En los últimos dos meses ya registra un alza del 15% y sigue subiendo, tanto que ya se encuentra cerca de la marca de los 80 dólares.

Morgan Stanley, recientemente,  subió su pronóstico para el precio del crudo Brent para la segunda mitad de 2018, lo que dejaría al mercado más ajustado y con menos capacidad adicional.   El banco de inversión dijo que prevé que los precios del crudo cotizado en Londres suba a 85 dólares el barril para la segunda mitad de 2018 desde los 7 dólares pronosticados anteriormente.   

“Estamos haciendo cambios significativos en nuestros pronósticos de suministros. Vemos menor producción desde Irán, Libia y Angola hacia adelante, pero incrementamos nuestra previsión para Arabia Saudita y Rusia”, dijo Morgan Stanley en un comunicado. El banco apuntó que esto deja el mercado petrolero más ajustado que antes y con menos capacidad adicional. 

Para finalizar, Morgan Stanley apuntó en su estudio que los “riesgos para los precios del petróleo están firmemente inclinados al alza”.  La mesa está servida: en manos de Estados Unidos e Irán está el alza del crudo si siguen las tensiones y del otro lado, Arabia Saudita y Rusia, frenar su elevado bombeo porque, de lo contrario, la sobreproducción le pasará factura al mercado.
 

]]>
<![CDATA[Gobierno venezolano suma oraciones a esfuerzos por recuperar producción petrolera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-venezolano-suma-oraciones-a-esfuerzos-por-recuperar-produccion-petrolera-20180708-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-venezolano-suma-oraciones-a-esfuerzos-por-recuperar-produccion-petrolera-20180708-0029.html Los esfuerzos ordenados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para recuperar la decadente producción de crudo no parecen suficientes. Liderados por el ministro del ramo, los trabajadores petroleros celebraron una misa por la restauración de la industria.

Con ruegos por la "recuperación productiva" de la estatal PDVSA, la ceremonia tuvo lugar el pasado viernes en una hacienda de la petrolera en Caracas, según un boletín de prensa del ministerio de Petróleo.

"Este espacio de paz y espiritualidad estuvo acompañado por las peticiones de la clase trabajadora dirigidas a la recuperación productiva de la industria", señaló el texto. 

En la misa, el ministro y presidente de PDVSA, general Manuel Quevedo, y los empleados también oraron por "el bienestar" de Venezuela, sumida en una profunda crisis con una hiperinflación que podría superar 13.800%, según el FMI, y 200.000%, de acuerdo con el Parlamento, de mayoría opositora. 

"La recuperación de PDVSA es también la recuperación de todo el país", dijo el sacerdote Pablo Urquiaga, quien ofició el acto.

Venezuela, que recibe 96% de sus divisas de la exportación petrolera y dependiente de las importaciones, enfrenta una grave escasez de alimentos, medicinas y demás productos básicos. 

La producción de crudo se mantiene estancada en su nivel más bajo en tres décadas, según un informe de mayo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El reporte señala que, según cifras del gobierno, la producción de mayo de 2018 cerró en 1.533.000 barriles de crudo por día (1,53 mbpd), 24.000 más que los reportados en abril, 1.509.000 bpd (1,5 mbpd).

Sin embargo, fuentes secundarias citadas por la OPEP situaban la producción de mayo en 1.392.000 barriles por día (1,39 mbpd), una caída de 42.000 bpd respecto a abril.

Ello ha impedido que el país con las mayores reservas del oro negro se beneficie del repunte de las cotizaciones, por lo que Maduro ordenó a Quevedo incrementar el volumen en un millón de barriles diarios.

El gobierno atribuye el derrumbe a malos manejos en PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo en los últimos años.

Desde agosto pasado suman 90 funcionarios detenidos por "tramas de corrupción" en PDVSA, entre ellos 23 gerentes, incluidos un exministro de Petróleo y un expresidente de PDVSA.

]]>
<![CDATA[Maduro llegó a Turquía para toma de posesión de Erdoğan, anunció nuevas alianzas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llego-a-Turquia-para-toma-de-posesion-de-Erdoan-anuncio-nuevas-alianzas--20180708-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llego-a-Turquia-para-toma-de-posesion-de-Erdoan-anuncio-nuevas-alianzas--20180708-0031.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este domingo al aeropuerto Esenboga de Turquía, para asistir a la toma de posesión de su homólogo Recep Tayyip Erdoğan, quien resultó electo el domingo 24 de junio con el 53.82% de los votos válidos emitidos en esa jornada.

"Gracias al pueblo hermano de Turquía por permitirnos celebrar el inicio de una nueva etapa en su historia. Ambas naciones escribiremos nuevas páginas en el fortalecimiento de alianzas para el desarrollo y la cooperación bilateral", indicó el jefe de Estado en Twitter.

En su visita a la nación turca, el jefe de Estado espera evaluar distintas áreas de trabajo, con especial énfasis en el campo económico, buscando ratificar las alianzas de cooperación que existen entre ambas naciones.

Venezuela y Turquía mantiene nexos comerciales y económicos, fortalecidos con un acuerdo suscrito durante una videoconferencia dirigida el pasado 17 de mayo por los presidentes Maduro y Erdogan.

Maduro hizo una parada previa en Argelia, donde fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Said Bouhadja, con quien sostuvo un encuentro para evaluar el estado de las relaciones bilaterales.

]]>
<![CDATA[Psuv evalúa impulsar revocatorio contra diputados de la AN]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-evalua-impulsar-revocatorio-contra-diputados-de-la-AN-20180708-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-evalua-impulsar-revocatorio-contra-diputados-de-la-AN-20180708-0006.html Al cumplirse la mitad del período de funciones de la Asamblea Nacional (AN),  el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) evalúa impulsar un "referendo revocatorio contra diputados que no hayan cumplido efectivamente con sus funciones".

El anuncio fue realizado por Pedro Carreño, vicepresidente regional en los estados Trujillo y Zulia, quien detalló que el mecanismo será sometido a consulta en los 23 estados y el Distrito Capital con miras a "presentar una propuesta consensuada".

"La Constitución de la República establece que una vez cumplida la mitad del período y con el 20% de las firmas se activa el referendo revocatorio. Efectuaremos una evaluación para determinar a quiénes se les recogerán las firmas para el revocatorio", señaló en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Carreño indicó que el procedimiento responde a una "sanción ética y moral", dado que "los parlamentarios no cumplen con las competencias de su cargo" frente a  los problemas que enfrenta  el país.

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro asistirá a toma de posesión de Erdoğan]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-asistira-a-toma-de-posesion-de-Erdoan-20180708-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-asistira-a-toma-de-posesion-de-Erdoan-20180708-0005.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, partió la madrugada de este domingo 7 de julio  rumbo a Turquía, donde presenciará la toma de posesión de su homólogo Recep Tayyip Erdoğan, quien resultó electo el domingo 24 de junio con el 53.82% de los votos válidos emitidos en esa jornada.

En un audiovisual, difundido a través de su cuenta de Twitter, señaló que la visita fortalecerá los nexos de hermandad y cooperación entre ambas naciones.

En territorio turco, el jefe de Estado sostendrá importantes encuentros con inversionistas y empresarios que, previamente, manifestaron interés en participar en sectores estratégicos de la economía nacional.

"Tendremos un conjunto de reuniones con inversionistas, empresarios, así como con varios Presidentes y primeros ministros de varios países del mundo para ir fortaleciendo el mundo multipolar, el nuevo mundo al que Venezuela pertenece", puntualizó.

El mandatario apuntó que su visita a Turquía derivará en un "gran éxito" para la nación, al tiempo que informó su pronto regreso a suelo venezolano.

]]>
<![CDATA[Dirigencia opositora del Zulia “hace sus maletas”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dirigencia-opositora-del-Zulia-hace-sus-maletas-20180708-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dirigencia-opositora-del-Zulia-hace-sus-maletas-20180708-0004.html El desgano, descontento y la decepción por la falta de una “dirección política”, como vienen señalando  reconocidos analistas del país, han hecho que algunos dirigentes de la oposición en el Zulia decidieran “colgar los guantes”  y “hacer sus maletas” para probar suerte en  países como Estados Unidos, Chile y Perú. 
 
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) es el que sufrió más bajas, le sigue Primero Justicia (PJ) y luego Acción Democrática (AD). 

Se fueron del país veteranos como  Gerardo Antúnez, exdiputado al Consejo Legislativo, hombre clave de UNT;   Julio Montoya,  diputado a la Asamblea Nacional (AN),  quien  a pesar de ser zuliano fue postulado por Apure por PJ; Saady Bijani, exalcalde de San Francisco y dirigente de Copei; el exalcalde de Maracaibo, Daniel Ponne; Alfredo Osorio, exdiputado y vocero de UNT; el exalcalde de Machiques, Alfonso “Toto” Márquez  y Javier Medina, secretario general del MAS. 


Entre los cuadros más jóvenes también se marcharon  Marcelo Monnot (presidente del Colegio de Ingenieros), Leonardo Fernández (actual edil del Concejo Municipal), David de la Cruz, dirigente estudiantil y concejal de PJ dejó su cargo y se mudó para Chile; Romer Rubio, también de la tolda amarilla y miembro de la Cámara Municipal, estuvo unos  meses por Argentina, pero al final se regresó.  


Algunos, incluso, según fuentes de las toldas políticas,  han solicitado el estatus de asilo político en EE UU.


Otros, simplemente,  prefirieron apartarse de  la arena política para dedicarse a sus proyectos personales. 

En la lista se encuentran: el exgobernador Pablo Pérez;  el exlegislador Eliseo Fermín, los actuales diputados a la AN,  Hernán Alemán y Freddy Paz; así como Enrique Márquez, cuyas últimas apariciones fueron para  acompañar al excandidato presidencial  Henri Falcón, lo que le costó su expulsión de la filas de UNT. 


 
Este alejamiento, casi de ipso facto,  del escenario político por el arrope de la crisis propició aún más el desaliento de un electorado que esperaba más acciones de sus representantes después de las presidenciales del 20 de mayo como lo ofrecieron en un principio. 
 

Por otro lado, los que se quedaron, la mayoría caras poco conocidas como viene sucediendo con Voluntad Popular,   tienen sobre sus hombros el peso de volver a reactivar a los seguidores que se identifican con la oposición. 


Atrás quedaron los discursos encendidos  contra el Gobierno, los llamados a la calle como lo hicieron, durante cuatro meses,  en el 2017 y en años anteriores. 

Jesús Castillo Molleda, politólogo, analista de escenarios electorales y  presidente de la Fundación Zulia Productivo, sostiene que “las contradicciones, falsas promesas, divisiones y la falta de  estrategias y tácticas ganadoras, los egos y el protagonismo” acabaron el ánimo del electorado opositor.
“Al desactivar el voto, le costará muchísimo reanimar la calle”, acota. 


José Sánchez “Mazuco”, diputado a la AN, achaca el abandono a la “vanidad política y ego”. “Eso no ayuda para nada porque cada quien quiere por supuesto defender su partido y posición política”, señaló. 


Y así como sucede  en el Zulia, ocurre en el ámbito nacional. La desaparición, y  la intermitencia de los voceros de peso como el exgobernador Henrique Capriles, Enrique Mendoza, Tomás Guanipa, Henry Ramos Allup, Julio Borges, Gerardo Blyde,  Omar Barboza, actual presidente del Parlamento nacional; Luis Florido mantiene desesperanzados a sus seguidores. 

A esta lista se suman los que tuvieron que irse al “exilio forzado” como Antonio Ledezma,  Freddy Guevara, Carlos  Vecchio, David Smolansky, Lester Toledo, entre otros; como ocurrió con quienes participaron en el golpe del 2002 y dirigían la Coordinadora Democrática. 
Este ha sido uno de los peores momentos que atraviesa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde que se conformó en el 2009 como coalición opositora, pues a esta debacle interna se suma el retiro formal, esta semana,  de AD, uno de los partidos de mayor peso y miembro del G4, por falta de acuerdos internos en la propia MUD, quedando ésta en manos de PJ, Voluntad Popular y UNT. 

]]>
<![CDATA[Maduro ratifica a la mayoría del alto mando militar venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-ratifica-a-la-mayoria-del-alto-mando-militar-venezolano-20180708-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-ratifica-a-la-mayoria-del-alto-mando-militar-venezolano-20180708-0032.html El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este sábado en sus cargos a casi todos los altos mandos de la Fuerza Armada -considerada su principal soporte-, en medio de denuncias de conspiración. 

"He decido ratificar al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, hombre honesto, ejemplar, leal como nunca. Agradezco todo su esfuerzo. Confío en ti, en tu autoexigencia", destacó el mandatario socialista durante un desfile militar. 

De 55 años, el general Padrino ocupa esa cartera desde 2014.

Maduro también mantuvo como comandante del Ejército al mayor general Jesús Suárez Chourio; al mayor general Richard López al frente de la Guardia Nacional Bolivariana; y al mayor general Carlos Leal como cabeza de la Milicia. 

El almirante Remigio Ceballos seguirá como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB) y el mayor general José Adelino Ornella continuará como jefe del Estado Mayor del CEO-FANB. 

Maduro, sin embargo, sustituyó al almirante Edglis Herrera como comandante de la Armada, por el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla. 

También cambió al mayor general Iván Hidalgo como comandante de la Aviación y en su lugar designó al mayor general Pedro Juliac. 

"Quiero agradecer toda la disciplina, el ejemplo, el liderazgo moral de todos los jefes militares", dijo Maduro durante el acto, acompañado de varios de sus principales colaboradores.

Ceballos, uno de los oficiales de más alto rango, le ratificó a Maduro la lealtad de la FANB frente a los "ataques del imperialismo y el bloqueo de Estados Unidos", que ha impuesto sanciones contra Venezuela, su petrolera PDVSA y a varios funcionarios del gobierno, incluido el presidente. 

El pasado miércoles, Maduro llamó a los militares a "no bajar la guardia", haciéndose eco de versiones de prensa en Estados Unidos de que en agosto de 2017 su homólogo estadounidense, Donald Trump, planteó la posibilidad de invadir Venezuela.

El 24 de mayo, cuatro días después de su controvertida reelección, el mandatario anunció la captura de un grupo de militares acusados de conspirar contra esos comicios, azuzados por la oposición y los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

La ONG Justicia Venezolana aseguró el pasado miércoles que unos 150 miembros de la Fuerza Armada están en prisión "por razones políticas".

Maduro, confrontado a una enorme impopularidad por la crisis socioeconómica, según encuestas, fue reelegido hasta 2025 en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro dirige acto de graduación de oficiales de la Fanb]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-dirige-acto-de-graduacion-de-oficiales-de-la-Fanb-20180707-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-dirige-acto-de-graduacion-de-oficiales-de-la-Fanb-20180707-0034.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirige este sábado el acto de graduación conjunta de los Oficiales de Comando, Técnicos y Pase a Reserva Activa de las promociones egresadas en 1985 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El Presidente fue recibido con los respectivos honores militares al llegar a la academia. "Hoy es día que la promoción de 1985 da paso a la inmortalidad, 33 años de carrera militar dedicados al servicio militar con el pueblo, siempre con el pueblo. Es un día especial y de mucho agradecimiento a la patria", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) desde el patio de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas.

De acuerdo con el reporte de VTV son un total de 1.268 graduandos alférez y guardia marina que ascienden a tenientes y alférez de navío. 

]]>
<![CDATA[Carreño y Prieto encabezaron asamblea del Psuv en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carreno-y-Prieto-encabezaron-asamblea-del-Psuv-en-San-Francisco-20180707-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carreno-y-Prieto-encabezaron-asamblea-del-Psuv-en-San-Francisco-20180707-0024.html La estructura regional del Psuv, miembros de las Ubch del municipio San Francisco, y militantes de la tolda,  sostuvieron este sábado un encuentro con el vicepresidente para Occidente, Pedro Carreño, rumbo al IV Congreso del partido.


Desde la cancha del Liceo Eduardo Mathías Lossada, en San Francisco, Carreño aperturó las asambleas de la organización política roja, cuya militancia se organizó en mesas de trabajo para discutir las siete líneas estratégicas de acción.


Afirmó que Venezuela tiene a sus enemigos enfilando baterías contra el país y el Psuv debe estar preparado para la batalla. “No han podido con el pueblo de Venezuela porque nuestro pueblo tiene conciencia. El partido en medio de la confrontación, los ataques, la guerra económica ha sido llamado por el presidente Maduro para importantes tareas. (...) En el Congreso se debatirá el futuro de la revolución bolivariana”.


El gobernador del Zulia, Omar Prieto, insistió en que los delegados a escoger para ir al  Congreso deben ser los mejores. “Es uno por municipio, así que tenemos que escoger a los mejores, en estas elecciones que vienen de las Ubch hay que darle participación a lo nuevo. Nosotros a veces queremos aspirar en todas las elecciones. La juventud tiene que combatir en los diferentes escenarios”.

Reiteró que su intervención quirúrgica de la columna fue "todo un éxito, una intervención de cierta complejidad porque es columna, y todo lo que está cercano a los nervios tiene una complejidad. Pero fue un éxito, aquí estamos batallando y seguiremos batallando al lado de nuestro pueblo". "Que Dios le dé el doble o el triple a todos aquellos que nos acompañaron en oración", agregó.

Al salir de San Francisco, Prieto lideraría otro acto similar en La Cañada de Urdaneta.

]]>
<![CDATA[Iglesia dice que Venezuela va hacia su "liberación integral"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Iglesia-dice-que-Venezuela-va-hacia-su-liberacion-integral-20180707-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Iglesia-dice-que-Venezuela-va-hacia-su-liberacion-integral-20180707-0022.html La Iglesia católica aseguró este sábado 7 de julio que Venezuela avanza hacia su "liberación integral" con una serie de pequeñas protestas que se registran en varias regiones por la crisis económica y las fallas crónicas en servicios públicos.

"Las protestas indican el fracaso de un modelo que (...) desde hace muchos años el pueblo viene denunciando. Cuando una mecha se ha encendido, ya no se apaga, y se va haciendo más fuerte hacia su destino final: la liberación integral", expresó monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Durante una asamblea ordinaria de la CEV, Azuaje pidió a los venezolanos "despertar y reaccionar". 

"Este pueblo está hablando, las miles de protestas que se suceden diariamente, aunque no se reportan en los medios de comunicación, manifiestan el gran descontento que existe ante (...) la falta de racionalidad y pericia de quienes deben tomar decisiones en materia pública", sostuvo el prelado. 

La Iglesia denunció que la "perversa ideología" del gobierno socialista de Nicolás Maduro ha dejado a "niños y ancianos desnutridos, jóvenes que han sido asesinados por balas criminales, una economía maltrecha que ha generado una hiperinflación, y personas obligadas a salir del país".

Azuaje pidió a la oposición "reconstruir el liderazgo social", comprender la necesidad de la unidad, y dejar de lado la "arrogancia política". 

La Iglesia católica ha sido dura crítica de las políticas de Maduro, quien ha llegado a llamar "diablos con sotana" a algunos de sus representantes. 

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI, y 200.000%, de acuerdo con el Parlamento, de mayoría opositora. 

En el país petrolero se registran cotidianamente pequeñas protestas por esa debacle, y especialmente por las fallas sistemáticas en los servicios públicos, especialmente agua y electricidad. 

Desde el 25 de junio, enfermeros y personal médico de varios hospitales del país iniciaron una huelga parcial para exigir salarios justos, como también lo hacen profesores de varias universidades. 

En 2014, protestas que exigían la salida de Maduro del poder dejaron 43 fallecidos. En 2017, una nueva ola de movilizaciones derivó en unos 125 muertos.

]]>
<![CDATA[Williams Dávila: La MUD no se adaptó a la velocidad de los cambios que el momento histórico exige]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Williams-Davila-La-MUD-no-se-adapto-a-la-velocidad-de-los-cambios-que-el-momento-historico-exige-20180707-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Williams-Davila-La-MUD-no-se-adapto-a-la-velocidad-de-los-cambios-que-el-momento-historico-exige-20180707-0020.html  

El diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila Barrios, se refirió al retiro de Acción Democrática (AD) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), calificando la medida como un gran paso ante la falta de eficacia política que viene presentando la coalición opositora. En tal sentido, aseveró que con esta posición de la tolda blanca “se acaba ese falso semblante de unidad”.

 “En los últimos tiempos lo que hemos visto es que hay una obcecación por la hegemonía del poder dentro de la Mesa y no puede desconocerse que un partido como Acción Democrática, la primera fuerza política de la oposición venezolana. Aquí no puede pensarse en Unidad sin tomar en cuenta a AD”, precisó el legislador.

Dávila apuntó que AD saldrá a las calles a trabajar para que la oposición se escuche y se haga respetar tanto a nivel nacional como internacionalmente.

“Estamos abiertos a escuchar a dirigentes de otros partidos, gremios, organizaciones y sociedad civil, a fin de construir una alianza superior que nos permita alcanzar el fin último que es salir de la dictadura que hoy encabeza Nicolás Maduro, carente de toda legitimidad, para así dar paso a la reconstrucción de Venezuela”, aseveró.

Enfatizó que la separación de AD de la MUD no es un ataque contra los partidos que allí quedan y aseguró que este partido busca la unión de los diferentes actores políticos con el fin de resolver los problemas que atraviesa el país.

]]>
<![CDATA[Precios de Plan 50 aún no se ven en mercados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precios-de-Plan-50-aun-no-se-ven-en-mercados-20180707-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precios-de-Plan-50-aun-no-se-ven-en-mercados-20180707-0009.html Las negociaciones del Gobierno para sincerar las estructuras de costos con los sectores productivos y gremios del país siguen frenadas para acordar precios de al menos 50 productos de la cesta básica como medida para atacar la hiperinflación.

 

Entre los temas que se abordan en las mesas de trabajo  entre el Ejecutivo, empresarios, industriales, gremios y ministerios, están los costos de producción. Cada parte ha presentado propuestas; sin embargo, los acuerdos no terminan de darse y hasta ahora solo se habrían estipulado precios para 15 rubros.

 

Fuentes empresariales que abordan este asunto con el Gobierno, explicaron a PANORAMA que hay varias trabas todavía; una de ellas, es que el Gobierno reconozca la tabla de costos que han presentado los privados, gastos que son clave para garantizar la producción y la distribución.

 

“El Gobierno nuevamente está aferrado a la idea que con controlar la distribución se acaba el problema y no es así. Nosotros estamos haciendo esfuerzos al asumir los costos de producción, el transporte está carísimo, no hay maquinarias, las divisas se obtienen en el mercado negro, hay dificultades con el traslado, es un problema severo”, dijeron las fuentes.

 

Por su parte, el constituyente Orlando Camacho, y también presidente de Fedeindustria, defendió la propuesta del plan 50 y precisó a este rotativo que las reuniones que se están dando son para acordar “condiciones”. 

 

“El Gobierno va a colocar las permisologías, aportes de productos, apoyo logístico, seguridad en el transporte, por lo que el empresario tiene que aportar a la producción, precios y estabilidad (...) Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, esto se resuelve juntos, ojalá se sumen otros factores que siempre se niegan a conversar”.

 

Aunque diversos grupos consideran que puede haber un cierre técnico debido al control de los precios, Francisco Martínez, expresidente de Fedecámaras, opina que  el Gobierno puede salir de esta crisis y da varias alternativas.

 

“Pudieran ir saneando el gasto público y parar la máquina de dinero inorgánico, y la otra gran estrategia para combatir la inflación es la producción, estimular la oferta, solventar e incitar a la producción, ya que controlar la distribución tampoco lo va a solventar”, refirió Martínez.

 

Van dos semanas del anuncio de nuevos precios para 50 productos que aún no se apoderan del mercado.

 

 

Los privados mantienen una posición de rechazo a la alternativa del Gobierno para enfrentar la crisis de precios. Hace dos semanas, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrázabal criticó que en encuentros con el Estado se haya exigido entregar el 70% de su producción al Gobierno.

 

“Eso es un intervencionismo, ya a una etapa en extremo que seguirá afectando al productor y agudizando el abastecimiento, el Gobierno está vendiendo los pocos insumos que hay a unos precios sustancialmente más altos a los que teníamos el años pasado”, dijo.

 

Ahora mismo el acuerdo de precios se debate con los industriales. Martínez reiteró que era importante que “se concentren todos los sectores sin ningún de tipo de trampa ideológica, si se pudieran reunir u oír propuestas y desnudar los problemas, sería inteligentísimo que los privados acepten la invitación, esto es de parte y parte”.

 

Desde Fedeagro,  Celso Fantinel, su vicepresidente, indicó que no han sido llamados a la mesas técnicas de trabajo del Plan 50, “por eso rechazamos los precios, no sabemos cuáles productores han sido invitados” y recordó que en Fedeagro “está el 90% de la producción nacional”, aseveró.

 

En opinión del economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el proceso de acuerdo de precios es mejor que un modelo de fijación por parte del gobierno donde no hay  diálogo con los sectores, “es un intermedio, precios fijos acordados es mejor que un precio fijado”.

 

Pero en un proceso hiperinflacionario, León advierte que aún cuando el Gobierno tenga buena voluntad y reconozca los costos de producción “aquí el problema es que los costos cambian todos los días y se hace imposible enfrentar  los costos de reposición”.

 

“Las negociaciones con los actores productivos son importantes para que se abra un sistema de fijación bilateral de precios, el tema es que los costos crecen a diario entre 2% y 3% y superan 100% mensual, lo que se necesita es fijar parámetros de acuerdos generales sobre cómo tratar de evitar los impactos hiperinflacionarios, sentarse con el Estado a plantear con claridad la situación de las empresas”, subrayó. 

 

Venezolanos siguen en espera de  la estabilización de los precios, experiencias anteriores con un proceso de fijación han provocado la desaparición de los productos, la estimulación del mercado negro o aumentos más altos de los que habían en los anaqueles, será clave el consenso entre el Gobierno y los productores en medio de la crisis.

]]>
<![CDATA[Este sábado informarán precios acordados en los principales rubros]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-sabado-informaran-precios-acordados-en-los-principales-rubros-20180707-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-sabado-informaran-precios-acordados-en-los-principales-rubros-20180707-0005.html Este sábado 07 de julio, el vicepresidente de economía, Tareck El Aissaimi, ofrecerá declaraciones acerca de los precios acordados en los principales rubros del país, así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Hay noticias, mañana compartirá con ustedes en rueda de prensa el vicepresidente de economía sobre los precios acordados de los principales rubros del país, muy importante en la aplicación de la Ley de Precios Acordados aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente”, aseguró el primer mandatario durante una reunión con el gabinete económico.

En ese sentido, El Aissaimi adelantó que ya se han fijado precios para algunos rubros del país y calificó esta medida como un avance para regularización  de los precios.

“A tres semanas de haber implementado esta medida de ocupación productiva en ocho grandes centros de distribución y comercialización de rubros (…) hoy pudimos constatar el impacto que ha tenido este tipo de medidas contundentes para la estabilización de precios”, indicó.

Afirmó que se logró una disminución importante en los costos de algunos productos de primera necesidad; “el promedio de disminución de algunos rubros alcanza hasta el 130%”, destacó.

Esta medida tiene como objetivo “armonizar toda la cadena de productores, distribuidores,  comercializadores, para que no existan distorsiones en ninguno de los eslabones de la economía real”, señaló.

]]>
<![CDATA[Venezuela entregó nota de protesta a Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrego-nota-de-protesta-a-Ecuador-20180706-0101.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrego-nota-de-protesta-a-Ecuador-20180706-0101.html El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Alexander Yánez, entregó este viernes 6 de julio una nota de protesta a la encargada de negocios de Ecuador, Elizabeth Méndez, en rechazo a declaraciones del gobierno.

Tales señalamientos están contenidos en una carta entregada en la embajada de Venezuela en Ecuador el pasado 4 de julio, que provocó la respuesta diplomática del Gobierno.

De acuerdo con un despacho de prensa de la cancillería, Yánez se reunió con Méndez en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el vocero diplomático reiteró que Venezuela ha respetado al gobierno  de Ecuador.

"También la nota de protesta señala que el Gobierno Bolivariano jamás ha puesto en duda, ni la legalidad, ni la legitimidad del último proceso electoral en el Ecuador, por lo tanto, exhorta al gobierno del país latinoamericano a respetar la voluntad del pueblo venezolano", agrega el boletín de prensa de la cancillería venezolana.

 

]]>
<![CDATA[Cancillería rechaza comunicado de Mike Pompeo sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-rechaza-comunicado-de-Mike-Pompeo-sobre-Venezuela-20180706-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-rechaza-comunicado-de-Mike-Pompeo-sobre-Venezuela-20180706-0092.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este viernes 6 de julio el mensaje emitido por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de un comunicado, acerca Venezuela.

 Con referencia a la celebración del Día de la Independencia de Venezuela, Pompeo declaró que los Estado Unidos trabajará con “socios regionales e internacionales” para ayudar al país, además calificó al Gobierno nacional como un "régimen dictatorial".

En este sentido, la cancillería venezolana respondió con un comunicado publicado en Twitter en el que rechaza la posición de Pompeo y señaló que este  “aspira desconocer a las instituciones del Estado Venezolano”.

En el texto del ente venezolano se invitó al Gobierno estadounidense a “un diálogo bilateral en el mutuo respeto”.     

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro anunció depósito del Bono Independencia para el lunes 9 de julio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-anuncio-deposito-del-Bono-Independencia-para-el-lunes-9-de-julio-20180706-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-anuncio-deposito-del-Bono-Independencia-para-el-lunes-9-de-julio-20180706-0089.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirige este viernes un encuentro del gabinete económico desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Anunció el depósito de dos nuevos bonos al Carnet de la Patria “A partir del lunes va el depósito del Bono Independencia y para los mediados del 24 de julio el bono Niño Simón para la familia venezolana, para seguirla respaldando”.

No especificó el monto que será depositado por bono.

"Mínimo 10 millones de carnetizados serán beneficiados en julio con el sistema de bonos".

]]>
<![CDATA[Mike Pompeo: Venezuela se encuentra en un punto crítico ante un régimen dictatorial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pompeo-Venezuela-se-encuentra-en-un-punto-critico-ante-un-regimen-dictatorial-20180706-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pompeo-Venezuela-se-encuentra-en-un-punto-critico-ante-un-regimen-dictatorial-20180706-0090.html El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió un comunicado este miércoles 5 de julio, saludando al pueblo venezolano en el Día de la Independencia nacional y brindando su apoyo en “el logro de su libertad”.

En el comunicado, Pompeo escribió “En nombre del pueblo de los Estados Unidos de América, le brindamos al pueblo de Venezuela en el aniversario de su independencia nuestro respaldo decisivo al logro de su libertad”.

“Venezuela se encuentra históricamente en un punto crítico. Incluso ante un régimen dictatorial, ustedes continúan avanzando, revitalizando los ideales de libertad e igualdad sobre los que Venezuela se fundó. Apoyamos su lucha para construir un futuro en el cual ustedes pueden elegir libremente a sus líderes y reconstruir la pujante economía que Venezuela alguna vez tuvo”.

También pone en el comunicado “Los Estados Unidos acompañan al pueblo de Venezuela. Trabajaremos con nuestros socios regionales e internacionales para ayudar a alcanzar el futuro de paz, de democracia y de prosperidad que ustedes se merecen”.

]]>
<![CDATA[Petróleo venezolano repuntó y cerró la semana en $69,65 por barril]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-repunto-y-cerro-la-semana-en-6965-por-barril-20180706-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-repunto-y-cerro-la-semana-en-6965-por-barril-20180706-0062.html El precio promedio de la cesta petrolera de Venezuela ganó 2,61 dólares por barril (dpb) en la semana, pese a que otros mercados reportaron una baja ante presiones por un incremento de la producción en Arabia Saudita y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.  

El crudo venezolano cotizó en un promedio de 69,65 dpb en la semana del 2 al 6 de julio, frente a 67,04 dpb de la semana previa, informó el viernes el Ministerio de Petróleo en un comunicado, sin detallar las razones del alza.  

Según un sondeo de Reuters el viernes, los precios del crudo se mantendrían sólidos por el resto de 2018 y también en 2019 debido a alteraciones en el suministro y porque la oferta adicional fijada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es insuficiente.  

El petróleo de Venezuela, la principal fuente de divisas del país sudamericano, promedia 60,03 dpb en lo que va de año, por encima del nivel del 2017 de 46,66 dpb.   A pesar del mayor precio promedio en el 2018, los ingresos petroleros de la nación sudamericana, fundadora de la OPEP, han caído por problemas de producción, agudizando la recesión económica y la hiperinflación.  

El Gobierno expresa desde septiembre los precios de venta de su cesta de crudo en yuanes chinos y no en dólares debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.   Sin embargo, en su tabla de precios informa la paridad vigente del dólar frente al yuan.   

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto hace su primera aparición pública luego de su operación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Omar-Prieto-hace-su-primera-aparicion-publica-luego-de-su-operacion-20180706-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Omar-Prieto-hace-su-primera-aparicion-publica-luego-de-su-operacion-20180706-0044.html A 38 días de haberse sometido a una intervención quirúrgica de la columna, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, hizo su primera aparición pública este viernes 6 de julio para encabezar una asamblea del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de cara al Cuatro de Delegados que alista la tolda política para finales de este mes.

Prieto llegó al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) acompañado del vicepresidente del Psuv para la región Occidente, Pedro Carreño.

En el acto también se encuentran los 19 alcaldes bolivarianos, los miembros de la dirección regional y municipal, las Ubch, los Clap de la región.

]]>
<![CDATA[Perú denunció "violación sistemática de DD HH en Venezuela": decisión fue respaldada por 53 países]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Peru-denuncio-violacion-sistematica-de-DD-HH-en-Venezuela-decision-fue-respaldada-por-53-paises-20180706-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Peru-denuncio-violacion-sistematica-de-DD-HH-en-Venezuela-decision-fue-respaldada-por-53-paises-20180706-0007.html Perú denunció el jueves la “violación sistemática de derechos humanos” en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

La decisión de Perú fue respaldada por 53 miembros de la ONU, entre ellos los países que conforman el Grupo de Lima y la Unión Europea, explicó la cancillería peruana en un comunicado el jueves en la noche.

El “agravamiento de la crisis ha generado el éxodo masivo de ciudadanos venezolanos que han emigrado a diferentes países de la región”, apuntó el canciller peruano, Néstor Popolizio, en la nota.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo a finales de junio que las fuerzas de seguridad venezolanas matan gente sin justificación y aparentemente sin sufrir las consecuencias, a medida que se desvanece el estado de derecho.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos adoptó a principios del mes pasado una resolución que podría iniciar el proceso para suspender a Venezuela del organismo multilateral.

En mayo, el llamado Grupo de Lima _ integrado por 14 países americanos _ Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron los comicios que reeligieron al presidente Nicolás Maduro y amenazaron con endurecer las sanciones contra el gobierno sudamericano.

Venezuela enfrenta una crisis sin precedentes marcada por la escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación e interrupciones constantes de los servicios básicos.

]]>
<![CDATA[Pence y Duque acuerdan mantener la "presión" sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pence-y-Duque-acuerdan-mantener-la-presion-sobre-Venezuela-20180705-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pence-y-Duque-acuerdan-mantener-la-presion-sobre-Venezuela-20180705-0106.html El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente electo de Colombia, Iván Duque, acordaron este  jueves 5 de julio en la Casa Blanca seguir presionando diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Los dos líderes (...) reiteraron la necesidad de mantener la presión sobre el régimen de Maduro y abordar el trágico colapso de la democracia en Venezuela", señaló la oficina de Pence en un comunicado.

"Compartimos la preocupación por esa dictadura y el deseo de denunciar sus atropellos", indicó por su parte Duque a la salida del encuentro.

"Tenemos que obrar con toda la contundencia, los países que respaldamos la Carta Democrática Interamericana, para ejercer una presión diplomática", dijo a periodistas, instando a apoyar los esfuerzos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para llevar a la Venezuela de Maduro ante el sistema penal internacional por delitos de lesa humanidad.

Tanto Estados Unidos como Colombia desconocen la reelección del mandatario venezolano el pasado 20 de mayo y propugnan una transición hacia nuevas elecciones en el país.

Sobre la posibilidad de una intervención militar para restaurar la democracia en Venezuela, sugerida el año pasado por el presidente estadounidense Donald Trump, Duque dijo que el tema no estuvo sobre la mesa durante la reunión con Pence.

"No se habló de intervención militar. Yo nunca he hablado de propiciar intervenciones militares", enfatizó Duque, que ha tratado a Maduro de "genocida".

Maduro llamó el miércoles a sus fuerzas armadas a estar en guardia tras reportes de prensa en Estados Unidos que recordaron que Trump planteó en agosto de 2017 la posibilidad de invadir Venezuela. 

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo entonces Trump a periodistas. "Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo".

Consultada este jueves por AFP, una fuente del Consejo de Seguridad Nacional que pidió no ser identificada recordó que ante la "crisis humanitaria" en Venezuela, Trump "discutió una variedad de alternativas con sus asesores, incluidas las opciones militares".

"El presidente declaró claramente que Estados Unidos considerará todas las opciones a su disposición para ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar la democracia, la estabilidad y la prosperidad", dijo, subrayando que el mandatario ha impulsado a la comunidad internacional "a presionar a la dictadura de Maduro para que cambie su comportamiento autocrático". 

Duque, ahijado político del expresidente de derecha Alvaro Uribe, finalizó el jueves una visita a Washington, la primera que realiza al extranjero antes de asumir el cargo el próximo 7 de agosto, y en la que abordó en particular el aumento exponencial en Colombia de los cultivos de coca, base de la cocaína, así como de la producción de esta droga.

"Me voy con un gran sentimiento de respaldo hacia la agenda que estamos proponiendo en materia de seguridad y para enfrentar los cultivos ilícitos", dijo, antes de partir hacia España, donde tiene previsto reunirse con el rey Felipe VI y el jefe del gobierno, Pedro Sánchez.

]]>
<![CDATA[ConocoPhillips implicará a Citgo Petroleum en intento por obtener activos de Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ConocoPhillips-implicara-a-Citgo-Petroleum-en-intento-por-obtener-activos-de-Pdvsa-20180705-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ConocoPhillips-implicara-a-Citgo-Petroleum-en-intento-por-obtener-activos-de-Pdvsa-20180705-0105.html ConocoPhillips pretende implicar a Citgo Petroleum, unidad refinadora en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, en sus batallas legales para hacer cumplir una compensación de 2.000 millones de dólares obtenida en un arbitraje por la nacionalización de sus activos en Venezuela.

Un juez de Houston dictaminó este jueves 5 de julio  que el productor petrolero estadounidense puede incluir a Citgo en preparación para un caso judicial contra PDVSA por transferencias de activos en el Caribe que, según Conoco, buscaban frustrar sus intentos de quedarse con los activos de PDVSA en Curazao.

Citgo declinó realizar comentarios, citando una política sobre litigios en curso.

Conoco está complacida con la decisión judicial, afirmó un portavoz a través de un comunicado. La compañía no ha recibido pagos por parte de PDVSA por la compensación y tiene la intención de seguir adelante con el asunto, agregó.

La decisión significa un nuevo revés para la petrolera venezolana, que está teniendo problemas para pagar sus deudas a medida que cae su producción a sus menores niveles en más de tres décadas.

Conoco alega que PDVSA transfirió crudo y combustibles almacenados en la refinería Isla y el Terminal Bullenbay en Curazao a Citgo para evitar que confisque el petróleo y así hacer cumplir lo determinado por la Cámara Internacional de Comercio, según su presentación ante un juzgado de Houston.

Los activos de Conoco en Venezuela fueron expropiados en 2007, después de que el fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizó varios proyectos petroleros al obligarlos a convertirse en emprendimientos conjuntos controlados por PDVSA.

]]>
<![CDATA[Ecuador solicita a Venezuela "no rebasar" límites de tolerancia en caso Correa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-solicita-a-Venezuela-no-rebasar-limites-de-tolerancia-en-caso-Correa--20180705-0100.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-solicita-a-Venezuela-no-rebasar-limites-de-tolerancia-en-caso-Correa--20180705-0100.html  El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, defendió hoy la política de no injerencia y solicitó al gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, no rebasar los límites de la tolerancia en relación al caso judicial del exmandatario Rafael Correa.

     "Somos un país de paz, somos un país tolerante, estamos actuando reactivamente con respecto a temas internacionales, por respeto y tolerancia, pero la tolerancia tiene un límite y por favor, que no lo rebasen", dijo Moreno durante un encuentro con la prensa extranjera en Quito.

     Ecuador es un país de "gente mansa, cordiales, amables, tolerantes, respetuosos", pero no se le debe provocar, ya que "también sabemos hacerlo de otra manera", agregó.

     El mandatario ecuatoriano hizo estas declaraciones después de que Maduro se solidarizó el miércoles con el expresidente Correa ante la orden de prisión preventiva dictada en su contra por la justicia ecuatoriana por su presunta vinculación con el intento de secuestro del político opositor Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia.

     El mandatario venezolano también pidió el cese de la "persecución contra los líderes auténticos" de América Latina, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

     Maduro se refirió a los ex presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

     El miércoles, el gobierno de Moreno envió notas formales de protesta a Venezuela y Bolivia ante pronunciamientos vertidos por Maduro y por el presidente boliviano, Evo Morales, en torno al caso judicial que enfrenta Correa, quien se radicó en Bélgica luego de gobernar Ecuador de 2007 a 2017.

     Morales denunció una supuesta politización de la justicia ecuatoriana e "injerencia de Estados Unidos", con la intención de encarcelar a Correa.

     "He sido siempre respetuoso con la institucionalidad de los países hermanos, especialmente de Venezuela y Bolivia. Exijo lo mismo para Ecuador. A diferencia de los últimos años, hoy hay libertad, respeto y autonomía de la Justicia y todas las funciones del Estado", escribió Moreno el miércoles en su cuenta de Twitter.

     Por su parte, el canciller ecuatoriano, José Valencia, recordó que "cualquier cuestionamiento a las decisiones judiciales va en contra de los principios del Estado de derecho y la justicia y democracia plena que rigen en nuestro país".

]]>
<![CDATA[Ramos Allup confirmó que AD se retira de la MUD]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-confirmo-que-AD-se-retira-de-la-MUD-20180705-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-confirmo-que-AD-se-retira-de-la-MUD-20180705-0093.html Este jueves 5 de julio el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, confirmó el retiro de este partido político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debido a las “dificultades para cumplir los acuerdos firmados”. 

Explicó que, tras esta separación, AD realizará una gira por el interior del país para ejecutar un programa establecido por la coalición que por “dificultades operativas” no se ha realizado.

Aseguró que el retiro se anunció en una reunión sin conflictos y destacó que la MUD deberá optimizar los  trabajos políticos en el país.

“En la Mesa quedan importantísimas organizaciones políticas que seguramente tendrán que continuar tratando de desarrollar el programa y de destrabar su funcionamiento”, aseveró.

 

 

]]>
<![CDATA[Asamblea Constituyente de Venezuela investigará a "traidores" que apoyan presunta invasión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Constituyente-de-Venezuela-investigara-a-traidores-que-apoyan-presunta-invasion-20180705-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Constituyente-de-Venezuela-investigara-a-traidores-que-apoyan-presunta-invasion-20180705-0015.html La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, un supra poder en manos del oficialismo, acordó el jueves iniciar una investigación sobre opositores al gobierno de Nicolás Maduro que han solicitado una “invasión” extranjera por razones humanitarias, anunció su presidente Diosdado Cabello.

Tras la reelección de Maduro en unos comicios de mayo cuestionados por la comunidad internacional y frente a las denuncias de Naciones Unidas y decenas de países sobre una crisis humanitaria que vive el país petrolero, el órgano político se propone pedir castigos para venezolanos que creen que han promovido una intervención externa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hace un año con una intervención militar en Venezuela como respuesta a la crisis política del país sudamericano, una medida que fue rechazada por la mayoría de los gobiernos de la región.

“Detrás de un canal humanitario lo que vienen son tropas mercenarias (...)Todo aquel que haya llamado a una intervención en Venezuela tiene que ser tratado como un traidor a la patria”, dijo Diosdado Cabello, el segundo hombre más fuerte en el partido de gobierno, en una sesión de la Constituyente.

“No puede ser que sigamos permitiendo que haya venezolanos por el mundo hablando mal de su país y solicitando invasiones y bombardeos”, agregó, tras designar a los miembros de la comisión investigadora que de hallar traidores los acusará ante la justicia local.

Varias figuras del parlamento venezolano, que controla la oposición, han hecho giras internacionales para denunciar al gobierno de Maduro, que consideran devino en una dictadura y es responsable de una aguda crisis económica y social.

Los legisladores opositores también han denunciado en instancias internacionales cómo el Poder Judicial ha anulado sus actuaciones. Han señalado que la Constituyente funge como un parlamento paralelo y el gobierno viola continúamente derechos humanos y envía a prisión a sus adversarios.

Perú y otras 50 naciones solicitaron el jueves ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que Venezuela restaure el estado de derecho y abra las puertas a la ayuda humanitaria, por la severa escasez de alimentos y medicinas.

El presidente venezolano ha acusado reiteradas veces al diputado opositor Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional, de promover en el mundo un bloqueo financiero y las sanciones que empezó a imponer Estados Unidos el año pasado, buscando agudizar los problemas económicos.

Borges no ha vuelto a Venezuela desde que fracasó a inicios de este año la última mesa de negociación con mediadores internacionales en República Dominicana y se mantiene en constantes giras para denunciar la crisis de su país.

]]>
<![CDATA[Maduro encabezó desfile cívico militar por los 207 años de la independencia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-encabezo-desfile-civico-militar-por-los-207-anos-de-la-independencia-20180705-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-encabezo-desfile-civico-militar-por-los-207-anos-de-la-independencia-20180705-0038.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a sumarse a los esfuerzos por la consolidación de la estabilidad del país.

"Quiero invitar al Poder Constituyente Plenipotenciario a que se ponga al frente de la batalla y logremos la victoria de la paz económica, la felicidad económica (...) Esta es la tarea a la cual debemos dedicar todo nuestro esfuerzo", señaló el Jefe de Estado desde el Paseo Monumental Los Próceres, en Caracas.

En la meta de la estabilidad económica, detalló, participarán activamente el Poder Ejecutivo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Poder Popular, representado por los Consejos Comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), reseñó AVN.

 "Venceremos y someteremos con ley en mano a quienes dirigen la guerra criminal", afirmó Maduro durante el desfile cívico militar para conmemorar los 207 años de independencia del país.

"Con la experiencia, perseverancia y amor que tenemos por la Patria, lograremos la independencia y la paz económica. Llamo a la unión cívico-militar para dar las batallas que están por venir", enfatizó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cabello: ANC tomará acciones contra quienes piden intervención contra el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-ANC-tomara-acciones-contra-quienes-piden-intervencion-contra-el-pais-20180705-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-ANC-tomara-acciones-contra-quienes-piden-intervencion-contra-el-pais-20180705-0032.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en sesión de este jueves, tomará acciones contra quienes piden intervención contra el país, informó Diosdado Cabello, presidente de la ANC.

“Todo aquel que ha llamado a la intervención en Venezuela, en caso de una invasión, tiene que ser tratado como un traidor a la patria, como aliado a la fuerza que esté invadiendo a nuestro país. No puede ser que sigamos permitiendo que hayan venezolanos hablando mal de la patria. Hay que tomar las acciones necesarias”, enfatizó Cabello.

Instaló una comisión, liderada por María Alejandra Díaz, a "investigar declaraciones de prensa, actos y actividades que en el mundo entero hayan hecho algunos venezolanos para establecer las responsabilidades respectivas".

La decisión, aclaró Cabello, "no busca pasarle factura a nadie", dado que su intención es "tomar acciones necesarias contra venezolanos que se encuentran en el mundo hablando mal de su país y solicitando invasiones y bombardeos".

]]>
<![CDATA[Realidades que se deben conocer sobre los lazos económicos China - EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Realidades-que-se-deben-conocer-sobre-los-lazos-economicos-China---EEUU-20180705-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Realidades-que-se-deben-conocer-sobre-los-lazos-economicos-China---EEUU-20180705-0026.html Los lazos económicos entre China y Estados Unidos han sido el foco de atención global este año, después de que Estados Unidos iniciara disputas comerciales y la aplicación de medidas proteccionistas contra socios comerciales clave, incluida China.

     Entender cuán estrechamente entrelazadas están las relaciones económicas sino-estadounidenses y los enormes beneficios de que han disfrutado ambas partes en las últimas décadas, ayudará a evaluar la gravedad de los perjuicios que una guerra comercial podría traer a los pueblos de los dos países.

     A continuación algunos datos y cifras clave sobre los lazos económicos entre China y los Estados Unidos:

     -- En 2017, el comercio bilateral aumentó un 15,2 por ciento interanual. Las exportaciones de China a Estados Unidos crecieron un 14,5 por ciento, cifra que fue superada por una expansión del 17,3 por ciento de las importaciones desde EE. UU.

     -- China es el mayor socio comercial de Estados Unidos, mientras que aquél es el segundo mayor de China. El comercio bilateral llegó el año pasado a 583.700 millones de dólares, en comparación con 2.500 millones de dólares en 1979, cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas.

     -- China recibe un 26 por ciento de aviones Boeing, exportados por Estados Unidos, un 56 por ciento de su soya, un 16 por ciento de sus automóviles, un 15 por ciento de sus productos agrícolas y un 15 por ciento de sus circuitos integrados.

     -- La estructura del comercio bilateral está mejorando gradualmente. En la última década, las exportaciones estadounidenses destinadas a China crecieron casi un 11 por ciento anual en promedio, mientras que las exportaciones chinas a EE. UU. sólo aumentaron un 6,6 por ciento.

     -- Aunque China todavía tiene un superávit comercial con Estados Unidos, esto no quiere decir que China logra beneficios y EE UU. pierde. Alrededor del 40 por ciento del superávit comercial es, en realidad, generado por compañías estadounidenses en China. En 2017, las exportaciones estadounidenses a China crearon casi un millón de empleos para EE. UU.

     -- El comercio estadounidense con China ahorró a cada hogar estadounidense hasta 850 dólares en promedio cada año, o un 1,5 por ciento de los ingresos promedio de la familias de ese país, que en 2015 fueron de 56.500 dólares.

     -- De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, el 64 por ciento de sus compañías miembro reportaron crecimiento de sus ingresos en 2017, más que el 58 por ciento que lo hizo en 2016 y el 55 por ciento en 2015. Casi un 75 por ciento de los encuestados reportaron estar obteniendo ganancias, la proporción más alta en tres años.

     -- Estadísticas del Buró de Análisis Económico de Estados Unidos muestran que las ventas totales de las firmas estadounidenses en China en 2015 fueron de unos 373.000 millones de dólares, compuestas por 223.000 millones de dólares de sus sucursales en China y 150.000 millones vía exportaciones desde territorio estadounidense a China.

     -- Estados Unidos ha mantenido un superávit comercial de servicios con China, el cual subió más de 30 veces entre 2006 y 2016. Asimismo, el comercio bilateral de servicios sólo se triplicó. En 2017, el superávit comercial de servicios de Estados Unidos con China alcanzó 54.100 millones de dólares.

     -- Las exportaciones de viajes y turismo representan el 61 por ciento de todas las exportaciones de servicios de EE. UU. a China, de acuerdo con un informe compilado por la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de EE. UU. Unos 2,97 millones de turistas chinos viajaron a Estados Unidos en 2016, gastando en total 33.000 millones de dólares.

     -- Los estudiantes chinos han representado el porcentaje más elevado de todos los estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses durante ocho años consecutivos desde el año académico 2009-2010. En total, 350.755 estudiantes chinos se matricularon en las instituciones estadounidenses de educación superior durante el año académico 2017-2018, un alza interanual del 6,8 por ciento. 

]]>
<![CDATA[Préstamo irá a empresas “mixtas” de China en la Faja Petrolífera del Orinoco]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Prestamo-ira-a-empresas-mixtas-de-China-en-la-Faja-Petrolifera-del-Orinoco-20180705-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Prestamo-ira-a-empresas-mixtas-de-China-en-la-Faja-Petrolifera-del-Orinoco-20180705-0024.html El desembolso del Banco de Desarrollo de China a Venezuela  por un monto de $ 5 mil millones irá primordialmente a las “mixtas” del gigante asiático que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco. Los recursos servirían para aumentar la producción de las empresas en unos 150.000 barriles/día.

Fuentes conocedores del sector energético y dentro de Pdvsa aseguraron a este rotativo que los recursos se direccionarán primordialmente “a las empresas chinas relacionadas con el petróleo”. 

Actualmente, operan en Venezuela tres grandes consorcios asiáticos: la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc) y que opera en cinco empresas mixtas en su mayoría en la Faja del Orinoco; además de  Sinopec y Petrochina Internacional. 

La fuente aseguró que “con unos 10.000 millones de dólares servirían para aumentar la producción petrolera en unos 300.000 barriles/diarios”.

El reciente anuncio de un préstamo de China por $ 5.000 millones de dólares al país busca darle una nueva “bocanada” de oxígeno a Pdvsa, estatal que atraviesa en los actuales momentos la caída más drástica en su producción en los últimos 30 años. Los últimos datos de la Opep señalan que el bombeo de la compañía apenas supera los 1,4 millones de barriles/día.

“Estamos pronto a firmar tres o cuatro nuevos financiamientos que tendrán un impacto muy positivo en el aumento de la producción de la Faja petrolífera del Orinoco”, dijo el ministro de Economía venezolano, Simón Zerpa, de visita en Pekín, refiriéndose al mayor reservorio de crudo de su país, sin aportar más detalles.

China, el mayor aliado financiero de la revolución venezolana, detuvo hace tres años la entrega de fondos al gobierno de Nicolás Maduro para financiar proyectos de desarrollo, bajo un esquema de pagos con petróleo acordado con el fallecido presidente socialista Hugo Chávez.

Los expertos en el tema señalaron, a este rotativo, que los recursos del gigante asiático llegaron en el “mejor momento”, debido a las sanciones financieras que ya impuso Washington al gobierno venezolano, en mayo pasado.

En esa oportunidad, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno de Maduro de vender activos estatales, incluida deuda pública y bonos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, en un intento de restringir más su capacidad de financiación. Hace nueves meses, Washington  también prohibió al sistema financiero norteamericano la compra de bonos y deuda del Estado venezolano y de la petrolera venezolana impidiendo a los bancos concederles nuevos créditos.

“Estos recursos, sin duda, servirán para darle oxígeno a Pdvsa, compañía que atraviesa su peor momento: elevadas deudas, incapacidad financiera para cancelar sus bonos, caída de su producción y demandas internacionales que ponen en peligro sus activos, en especial, los ubicados en Aruba, Curazao y Norteamérica. China está haciendo una jugada bastante arriesgada al tratar desafiar las sanciones de Trump en contra de Maduro”, apuntó el analista en el sector energético, José Alejandro Martínez.

Señaló que “a Pdvsa le ha costado mucho, en el último semestre, obtener financiamiento externo en el corto plazo. Rusia no ha realizado más préstamos en el último año y hace poco lo que hizo fue aceptar una reestructuración de su deuda. De los recursos anunciados por China nadie sabe cómo será la forma de pago, con qué se pagará ¿más petróleo?, lo veo difícil porque la producción sigue en caída libre”.

José Sangronis, analista del sector energético, aseguró a PANORAMA, que “sería bueno que parte de ese préstamo chino se invierta en el occidente venezolano. Allá se tiene un potencial para aumentar la producción en 1 millón de barriles/día, pero los recursos siempre se dirigen es a la Faja”. 


El pasado mes, el ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo, anunció un plan de recuperación de 23 mil 319 pozos con un potencial de producción de 1 millón 426 mil barriles (1,4 mmbd). De la cantidad de unidades, 13 mil 435 pozos estarían ubicados en el occidente venezolano y el resto en el oriente.

]]>
<![CDATA[Eurocámara urge a Venezuela a reconocer la "crisis humanitaria"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eurocamara-urge-a-Venezuela-a-reconocer-la-crisis-humanitaria-20180705-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eurocamara-urge-a-Venezuela-a-reconocer-la-crisis-humanitaria-20180705-0005.html El Parlamento europeo urgió este jueves al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a que "admita la crisis humanitaria actual" en su país, y a permitir así "con carácter de urgencia" el acceso de ayuda internacional.

Por 455 votos a favor, 100 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) expresan en una resolución su "profunda consternación y su alarma ante la desoladora situación humanitaria de Venezuela".

La Eurocámara "exige que las autoridades venezolanas permitan con carácter de urgencia el acceso sin restricciones de ayuda humanitaria al país para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

Los eurodiputados aprobaron esta resolución después de enviar entre el 25 y el 30 de junio dos delegaciones a dos países fronterizos con Venezuela -Brasil y Colombia- "a fin de evaluar la repercusión de la crisis sobre el terreno".

Los parlamentarios alabaron en este sentido al gobierno colombiano "por su rápida reacción y el apoyo" a los venezolanos que se marchan al país vecino, y "encomian asimismo la actitud de Brasil y otros países de la región, en particular Perú".

Para el Parlamento Europeo, "la actual crisis humanitaria es producto de una crisis política", por lo que insta a Caracas a respetar "todas las instituciones democráticamente elegidas, en particular la Asamblea Nacional", y pide la celebración de una nueva elección presidencial.

A raíz de la celebrada el 20 de mayo, que llevó a la reelección de Maduro y que la Unión Europea (UE) no reconoce, el bloque elevó a 18 el número de personas sancionadas con la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus activos, entre ellas figura la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Los eurodiputados recordaron que estas medidas no deben perjudicar a la población venezolana y reiteraron que existe "la posibilidad (...) de extender estas sanciones a los responsables de la creciente crisis política, social, económica y humanitaria, en particular al presidente Nicolás Maduro".

]]>
<![CDATA[Con izada de Bandera Nacional se inician actos conmemorativos del 5 de Julio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-izada-de-Bandera-Nacional-se-inician-actos-conmemorativos-del-5-de-Julio-20180705-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-izada-de-Bandera-Nacional-se-inician-actos-conmemorativos-del-5-de-Julio-20180705-0004.html Con la izada de la Bandera Nacional en el Panteón Nacional, en Caracas, este jueves se iniciaron los actos conmemorativos en ocasión del 207 aniversario de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, ocurrido el 5 de julio de 1811.

El acto protocolar contó con la presencia de los ministros para la Defensa, Vladimir Padrino López, y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; ministro para Hábitat y Vivienda, Idelmaro Villarroel; el ministro para el Trabajo, Eduardo Piñate, así como por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, y demás integrantes del gabinete ejecutivo.

También participaron los ministros para la Cultura, Ernesto Villegas; la ministra para Obras Públicas, Marleny Contreras; ministro del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura, Dante Rivas; la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, y el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello, quienes estamparon sus firmas en el acto de izada de la bandera y colocación de ofrenda floral ante el sarcófago del libertador Simón Bolívar.

Al término de la enarbolación del Tricolor Nacional, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrará una sesión especial en honor al episodio que derivó en la declaratoria de emancipación. El cónclave se realizará en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Posteriormente, se desarrollará un desfile cívico-militar en el Paseo Monumental Los Próceres, ubicado en Fuerte Tiuna. En la parada, como es costumbre, se desplegarán unidades terrestres y aéreas utilizadas en labores de protección del territorio nacional, así como unidades tácticas de la Fanb.

Este año, los venezolanos conmemorarán el 207 aniversario desde que el Congreso de Venezuela declarara -de manera oficial- su separación de España a través del Acta de la Declaración de la Independencia, firmada en la antigua Capilla Santa Rosa de Lima.

El documento, que fue elaborado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, convirtió a Venezuela en el primer país de Hispanoamérica y el tercero de América en declarar su independencia, antecedido por Estados Unidos (1776) y Haití (1804).

]]>
<![CDATA[Cincuenta países instaron a Venezuela a restaurar el estado de derecho]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cincuenta-paises-instaron-a-Venezuela-a-restaurar-el-estado-de-derecho-20180705-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cincuenta-paises-instaron-a-Venezuela-a-restaurar-el-estado-de-derecho-20180705-0002.html Liderada por Perú, más de 50 países urgieron el jueves a Venezuela a restablecer el estado de derecho y abrir sus puertas a la asistencia humanitaria, ya que una crisis económica provoca escasez de medicamentos y una creciente desnutrición.

Las fuerzas de seguridad venezolanas son sospechosas de matar a cientos de personas y disfrutan de inmunidad judicial, lo que indica que el estado de derecho está "virtualmente ausente" en el país, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU en un informe el mes pasado.

Los críticos dicen que el presidente Nicolás Maduro ha utilizado tácticas cada vez más autoritarias a medida que la economía se hunde más en la recesión y la hiperinflación. Las condiciones provocaron la emigración de cientos de miles de venezolanos en el último año.

"Nos preocupan las denuncias sobre graves violaciones de los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos y la falta de acceso a la justicia", dijo el embajador peruano Claudio Julio de la Puente Ribeyro en el declaración conjunta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La escasez obligaba a las familias venezolanas a reducir drásticamente su consumo de alimentos y las instalaciones de atención médica carecían de medicamentos y equipos, dijo de la Puente Ribeyro.

"Hacemos un llamado a Venezuela para que reconozca la gravedad de su situación y abra sus puertas a la asistencia humanitaria, para que coopere con los mecanismos de derechos humanos del Consejo", dijo.

Venezuela, respaldada por los aliados Cuba y Bolivia, interrumpió repetidamente a De la Puente Ribeyro mientras leía. Habían planteado objeciones de procedimiento para tratar de impedir que hablara, pero el presidente del foro, el embajador esloveno Vojislav Suc, dictaminó que podía proceder.

El vice embajador de Venezuela, Félix Peña Ramos, rechazó la "interferencia arbitraria o ilegal".

Pero la embajadora mexicana, Socorro Flores Liera, dijo: "Nos preocupa que los países que hablan de politización sean realmente los que están politizando los debates, evitando que un grupo de países haga declaraciones".

El diplomático británico Bob Last dijo que la asistencia técnica no podría abordar todos los problemas de derechos humanos en Venezuela, "pero este sería un buen comienzo y en línea con lo que se espera de un miembro del Consejo de Derechos Humanos".

Los Estados Unidos, por lo general extrovertidos en cuanto a Venezuela, estuvieron notoriamente ausentes. Se retiró del Consejo el mes pasado, pidiendo reformas para corregir lo que ve como un "prejuicio crónico anti-Israel".

"Esta declaración conjunta llega en un momento crítico: Venezuela está en una espiral descendente sin un final a la vista", dijo Leila Swan de Human Rights Watch en un comunicado.

"El creciente coro de preocupación internacional resalta la necesidad de informes y acciones continuas en el Consejo de Derechos Humanos hasta que Venezuela termine con la brutal represión contra su gente", dijo.

]]>
<![CDATA[ANC abrirá investigación ante los planes intervencionistas de EE UU contra el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-abrira-investigacion-ante-los-planes-intervencionistas-de-EE-UU-contra-el-pais-20180704-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-abrira-investigacion-ante-los-planes-intervencionistas-de-EE-UU-contra-el-pais-20180704-0102.html El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció que este jueves abrirá una investigación sobre los planes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre una invasión contra Venezuela.

Durante el programa Con el Mazo Dando transmitido por VTV, comentó la noticia que difundió este miércoles un cable de la agencia AP que confirma que a mediados de agosto de 2017 el presidente Trump solicitó a sus asesores invadir a Venezuela.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, condenó estos planes intervencionistas de EE UU y ratificó su compromiso en defender la soberanía y la paz de los venezolanos. 

Cabello denunció que Trump pidió un invasión como una solicitud hecha por dirigentes de la oposición venezolana, quienes visitaron a la Casa Blanca, tal y como lo condenó Maduro previamente.

"Yo este caso lo voy a llevar mañana mismo a la Asamblea Nacional Constituyente para que se habrá una investigación. Ya basta de verdad de los traidores a la patria", dijo el dirigente.

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Jamás una intervención de EEUU resolverá problemas de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Jamas-una-intervencion-de-EEUU-resolvera-problemas-de-Venezuela-20180704-0100.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Jamas-una-intervencion-de-EEUU-resolvera-problemas-de-Venezuela-20180704-0100.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles 4 de junio los planes intervencionistas de Estados Unidos y señaló que una operación de este tipo jamás resolverá la situación interna del país.

Durante un acto de ascenso de funcionarios militares, Maduro reiteró su condena a los planes que orquestó el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, que según un cable de la agencia AP, presionó a sus asesores en agosto del año pasado para invadir al país latinoamericano.

Durante una reunión en la Oficina Oval, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a sus asesores sobre la posibilidad de invadir Venezuela, reseñó AP.

La propuesta sorprendió a los presentes en la reunión, entre ellos el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, que ya no forman parte del ejecutivo estadounidense.

]]>
<![CDATA[Ecarri exhorta a Maduro a igualar sueldos de maestros con los de militares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecarri-exhorta-a-Maduro-a-igualar-sueldos-de-maestros-con-los-de-militares--20180704-0095.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecarri-exhorta-a-Maduro-a-igualar-sueldos-de-maestros-con-los-de-militares--20180704-0095.html El presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, exhortó al presidente Nicolás Maduro a igualar los sueldos de los maestros venezolanos con el incremento recién aprobado a los militares en el país. Tal llamado lo hizo desde la ciudad de Maracaibo, a donde acudió este miércoles para sellar con el Sindicato Único del Magisterio (Suma) en el Zulia la expansión a esta entidad de la Casa del Lápiz, programa social bandera de esta institución.

“Yo desde el estado Zulia quiero hacerle una oferta el presidente Maduro: ¿Qué tal si igualamos, en una primera fase, a los maestros venezolanos con los militares? Vamos a hacer que un maestro del estado Zulia, en vez de ganar Bs. 6.000.000, los llevamos a los 211 millones que está ganando ahora un militar, quienes por cierto siguen siendo los peores pagados de Latinoamerica", precisó en rueda de prensa rodeado de docentes.

Sobre la crisis actual en el sector educativo, el vocero cuestionó que, ante una economía enferma, el gobierno le de mejor trato a los militares. “¿Por qué uno es más importante que otro?, ¿Por qué el futuro aquí no importa? Los maestros son a los que les entregamos nuestros hijos para que los formen. Es toda una generación de venezolanos que está siendo condenada a la ruina", criticó.

Ecarri, tras reiterar que se está cerrando el peor año escolar de la historia de Venezuela, sostuvo que la única manera de transformar a Venezuela es a través de la educación, pero no solo a través del discurso, sino también desde los hechos. 

Destacó que el programa Casa del Lápiz tiene cinco años funcionando en los sectores de mayor exclusión política y social de la ciudad de Caracas y que tiene más de 3.000 egresados.

Explicó recientemente han instalados los capítulos de la Casa del Lápiz en los estados Aragua y Falcón. "La idea es que antes de terminar el año estemos, por lo menos, en cinco estados del país en funcionamiento”, adelantó.

“No va a haber democracia sino la buscamos a través de la educación, no va a haber libertad sino independizamos a la gente del Estado venezolano y de su absurda dependencia. Una persona que sigue dependiente del Estado, es víctima de las amenazas y chantajes permanentemente del gobierno”, sentenció el educador.

 

]]>
<![CDATA[Ecuador llama a su embajador en Bolivia y protesta contra Venezuela tras respaldo a Correa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-llama-a-su-embajador-en-Bolivia-y-protesta-contra-Venezuela-tras-respaldo-a-Correa-20180704-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-llama-a-su-embajador-en-Bolivia-y-protesta-contra-Venezuela-tras-respaldo-a-Correa-20180704-0086.html Ecuador anunció el miércoles que llamó a consultas a su embajador en Bolivia y suspendió el viaje de su nuevo representante a Venezuela a raíz de que los mandatarios de esos países rechazaran una orden de prisión contra el expresidente Rafael Correa.

"Hemos también llamado a consultas al embajador ecuatoriano en Bolivia y hemos suspendido el viaje del nuevo embajador de Ecuador designado a Venezuela", dijo el canciller José Valencia en rueda de prensa ofrecida en la casa de gobierno.

El diplomático también indicó que el gobierno presentó "notas formales de protesta (ante Bolivia y Venezuela) y hemos convocado a sus embajadores en nuestro país para que expliquen la postura de sus gobiernos con respecto a la problemática interna" de Ecuador.

"Lamentamos profundamente las aseveraciones de algunos mandatarios en torno a este hecho y el intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática del Ecuador", expresó.

La justicia ecuatoriana dictó el martes orden de prisión preventiva contra Correa, a quien la Fiscalía indaga por los supuestos delitos de asociación ilícita y secuestro de un político opositor.

También activó una circular roja para que la Interpol ubique, con fines de extradición, a Correa, quien vive en Bélgica y es acusado por el exdiputado suplente Fernando Balda de ordenar su fugaz secuestro en Colombia en 2012.

El mandatario Evo Morales dijo por Twitter: "Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa íVenceremos!".

Entretanto, el gobernante Nicolás Maduro expresó por esa misma red social: "Primero Cristina (Fernández). Luego Lula (Da Silva). Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael".
 

]]>
<![CDATA[Maduro presidió ascenso de generales y almirantes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-presidio-ascenso-de-generales-y-almirantes-20180704-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-presidio-ascenso-de-generales-y-almirantes-20180704-0081.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este miércoles el acto de ascenso de generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), actividad que se desarrolla en el Panteón Nacional, en Caracas.

"Es un honor, frente al padre de la Patria –Simón Bolívar– presidir este acto de ascensos a los grados de Generales y Almirantes, quienes con esfuerzo y profesionalismo han desempeñado el honroso papel de proteger la paz y la soberanía de la patria", expresó Maduro a través de un mensaje en la red social Twitter.

En el acto ceremonial el jefe de Estado estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. 

Para esta semana el Estado venezolano otorgará ascensos al grado de jerarquía inmediata superior a 17 mil efectivos de los cuatro componentes de la Fanb, en el marco del 207 aniversario de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

A través de estas promociones, se reconoce la disciplina y el profesionalismo de los cuerpos castrenses.

 "Semana de dignidad militar en la que otorgaré más de 17 mil ascensos para reconocer el esfuerzo, el trabajo, la disciplina y el profesionalismo de hombres y mujeres de nuestra FANB. ¡Soldados y Soldadas! Sigan el ejemplo de Bolívar, sus ideales, su doctrina y su honor", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter, el pasado martes. 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro dirige acto de ascenso de generales y almirantes de la FANB]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-dirige-acto-de-ascenso-de-generales-y-almirantes-de-la-FANB-20180704-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-dirige-acto-de-ascenso-de-generales-y-almirantes-de-la-FANB-20180704-0062.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera este miércoles el acto de ascenso de generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), actividad que se desarrolla en el Panteón Nacional, en Caracas.

"Es un honor, frente al padre de la Patria –Simón Bolívar– presidir este acto de ascensos a los grados de Generales y Almirantes, quienes con esfuerzo y profesionalismo han desempeñado el honroso papel de proteger la paz y la soberanía de la patria", expresó Maduro a través de un mensaje en la red social Twitter.

En el acto ceremonial el jefe de Estado está acompañado de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. 

Para esta semana el Estado venezolano otorgará ascensos al grado de jerarquía inmediata superior a 17 mil efectivos de los cuatro componentes de la Fanb, en el marco del 207 aniversario de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

A través de estas promociones, se reconoce la disciplina y el profesionalismo de los cuerpos castrenses y su lealtad a la patria. 

 "Semana de dignidad militar en la que otorgaré más de 17 mil ascensos para reconocer el esfuerzo, el trabajo, la disciplina y el profesionalismo de hombres y mujeres de nuestra FANB. ¡Soldados y Soldadas! Sigan el ejemplo de Bolívar, sus ideales, su doctrina y su honor", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter, el pasado martes. 

]]>
<![CDATA[Maduro pide que "cese la persecución" contra expresidente Correa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-pide-que-cese-la-persecucion-contra-expresidente-Correa-20180704-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-pide-que-cese-la-persecucion-contra-expresidente-Correa-20180704-0041.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles que "cese la persecución" contra el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, a quien la justicia de ese país le ordenó prisión preventiva. 

"Primero Cristina (Fernández). Luego Lula (Da Silva). Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

La juez ecuatoriana Daniela Camacho ordenó el martes prisión preventiva contra Correa, quien reside desde 2017 en Bélgica, por una presunta vinculación en el secuestro de un opositor ecuatoriano en Colombia en 2012.

Maduro y el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) fueron fieles aliados de Correa durante su presidencia (2007-2017).

El exmandatario ecuatoriano participó como observador en las elecciones del pasado 20 de mayo que dieron a Maduro un segundo período hasta 2025, y que fueron desconocidas por la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Correa, de 55 años, es acusado de asociación ilícita y secuestro del exdiputado Fernando Balda, según la Fiscalía. La investigación todavía está en curso y el dirigente podría ser sobreseído antes de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo llame a juicio.

El exgobernante socialista desestimó la posibilidad de que el proceso en su contra prospere y lo calificó de "complot". 

]]>
<![CDATA[Billetes del nuevo cono monetario aún no llegan a la banca]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Billetes-del-nuevo-cono-monetario-aun-no-llegan-a-la-banca-20180704-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Billetes-del-nuevo-cono-monetario-aun-no-llegan-a-la-banca-20180704-0024.html A un mes que entre en vigencia la “reconversión monetaria” en el país —prevista para el 4 de agosto—, los bancos públicos y privados desconocen cuándo comenzará la llegada de los billetes nuevos a las bóvedas y, más aún, cuáles serán las piezas monetarias actuales que convivirán con las unidades de Bs.S. 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500, respectivamente.

“Hasta ahora no se maneja ninguna información sobre la llegada de los billetes nuevos. Se especula que las remesas llegarían 48 horas antes del 4 de agosto, pero no es nada oficial. El proceso de adecuación de las plataformas se viene dando dentro de la institución, pero sigue la incógnita sobre si el 4 de agosto si arrancará la reconversión monetaria o se pospondrá nuevamente como se hizo en junio pasado”, dijo un gerente de una entidad privada en Maracaibo.

En los bancos públicos la información es nula, según señaló otro gerente a este medio. “No sabemos nada. Aún nadie ha visto algunos de los billetes nuevos. La reconversión (eliminación de tres ceros a la moneda) ya fue reprogramada para el próximo 4 de agosto y esto se sigue viendo crudo y atrasado. Los puntos de pago electrónico aún no se han actualizado y para esta fecha ya deberían estar listos”, dijo una fuente.

Recientemente, Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, aseguró, en twitter, que “tenemos información que llegó un pequeño lote de billetes (al BCV), por eso no entendemos por qué aún no se entregan a los bancos”. Apuntó que de la reconversión “el eslabón que aún está crudo y que es responsabilidad del BCV, es que no están llegando los billetes”.

En esto coincide también el economista Leonardo Buniak, quien insiste en que el tiempo se agota para que se de una efectiva distribución de las nuevas piezas monetarias en las entidades.

“El tiempo ya es insuficiente. Se requieren 120 días mínimo. Hay que recoger unos 10.000 millones de piezas de billetes del actual cono monetario e introducir un mínimo de 5.000 millones de piezas del nuevo”, aseguró en su cuenta en twitter.

Además, “la banca tiene que contar con 120 días adicionales para hacer las pruebas a toda la plataforma tecnológica y aplicativos informáticos que serán afectados por la reconversión. Eso incluye a todo el ecosistema financiero, para evitar problemas en el sistema de pagos”.

El economista Roger Chacín es partidario que “la reconversión se suspenda para finales de año y comienzos de 2019. No hay la suficiente cantidad de billetes nuevos, el tiempo no da para que se aplique a partir del 4 de agosto. Todavía existen muchas fallas y dudas en las entidades bancarias. El proceso ha marchado bastante lento (...) y el Gobierno aún no ha mostrado el primer billete en físico que se pondrá a circular en el sistema financiero”.

Chacín agregó que “la hiperinflación que tenemos va a pulverizar el nuevo cono monetario. Es muy probable que tengamos en diciembre billetes de Bs. 1.000, 2.000 y 5.000 que se sumarán a los que hoy estamos usando”.

Para los expertos otro de los puntos a resolver de cara a la entrada en vigencia de la reconversión es la escasez de efectivo, el continuo incremento de la liquidez monetaria y la elevada cantidad de dinero electrónico “sin respaldo”.

Para mediados de junio pasado,  la cantidad de monedas y billetes en circulación en el país ascendió a Bs 24,34 billones o 1,65% del total de la liquidez monetaria del país, de acuerdo con la más reciente data del Banco Central de Venezuela.

Igualmente, la liquidez monetaria ya supera ampliamente los Bs. 1,2 billardos, lo que indica que casi la totalidad del dinero de la economía es electrónico o virtual, sin respaldo “físico”.

Voces como la del profesor de economía de LUZ, Rodrigo Cabezas, se muestran en desacuerdo por la aplicación de una nueva reconversión, la segunda en menos de 10 años. 

Para el economista la mayor incertidumbre la genera la “desmonetización” radical “de aproximadamente 18 millones 700 mil piezas de billetes que actualmente circulan, de manera insuficientemente. Esto es de vértigo, quizás la mayor preocupación que deseo señalar (...). ¿Porque no dejar que las dos familias de billetes circulen en el segundo semestre de 2018 como mínimo? ¿Porque no remarcar los 18,7 millones de piezas actuales reexpresándoles en las magnitudes del nuevo cono para evitarse sensibles problemas de ausencia de efectivo”, dijo, recientemente, en un artículo personal.

]]>
<![CDATA[Es posible que se reúnan Santos y Duque por mesa del ELN: comisionado de paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Es-posible-que-se-reunan-Santos-y-Duque-por-mesa-del-ELN-comisionado-de-paz-20180703-0134.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Es-posible-que-se-reunan-Santos-y-Duque-por-mesa-del-ELN-comisionado-de-paz-20180703-0134.html El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, anunció que hay una posibilidad de reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el electo Iván Duque para tratar el tema de la mesa de paz con el ELN, según publicó en su portal web el diario colombiano El Heraldo.

Así lo aseguró el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, tras la reunión de empalme de este martes.

“Ha quedado abierta la posibilidad de esa reunión para revisar el estado de esa negociación y para que los dilemas y avances de la misma sean compartidos por el propio presidente Santos al presidente Duque", dijo Rivera.

Explicó además el alto funcionario que el proceso de empalme en el tema del ELN se adelanta en dos partes: la primera, entre los equipos, en la cual se examinaron detalles de lo ocurrido en la mesa, y la segunda será entre mandatarios saliente y electo para compartir las intimidades de la negociación que se lleva adelante en La Habana.

El comisionado reiteró el compromiso del Ejecutivo de insistir hasta el último momento para alcanzar avances significativos en la agenda de negociación con el ELN.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero se requiere voluntad del ELN. Deben demostrar que tienen voluntad de paz y de un cese que permita tranquilidad a las comunidades" concluyó.

]]>
<![CDATA[Gobierno incorporó séptima línea de acción sobre planes en materia de servicios básicos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-incorporo-septima-linea-de-accion-sobre-planes-en-materia-de-servicios-basicos-20180703-0124.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-incorporo-septima-linea-de-accion-sobre-planes-en-materia-de-servicios-basicos-20180703-0124.html El Gobierno Nacional incorporó este martes una nueva línea de acción sobre infraestructura y servicios públicos, informó el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa. 

"Hoy el presidente Maduro, ha incorporado una séptima línea estratégica para la acción de Gobierno. Una línea de infraestructura y de servicios públicos para que los ministros y ministras se aboquen de manera inmediata a la solución junto al pueblo de problemas acuciosos", dijo Rodríguez quien ofreció un balance del consejo de ministro que se hizo esta tarde en el Palacio de Miraflores.

Notificó que el jefe de Estado aprobó "un plan especial para la recuperación en tiempo perentorio en las próximas semanas de aporte de agua potable a la Gran Caracas".

Autorizó nuevas medidas en materia de salud y transporte público en relación del mantenimiento de unidades.

La primera línea trata de un proceso de diálogo, reconciliación y paz con todos los sectores sociales, políticos y culturales del país, la segunda se basa en alcanzar un acuerdo económico en función del desarrollo productivo de Venezuela, la tercera habla de la lucha contra la corrupción, la burocracia y construir la nueva ética socialista, la cuarta plantea fortalecer las políticas de protección social, la quinta defender la ideología y por último profundizar la construcción del socialismo.

]]>
<![CDATA[El petróleo subió en medio de dudas sobre la oferta mundial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-petroleo-subio-en-medio-de-dudas-sobre-la-oferta-mundial-20180703-0125.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-petroleo-subio-en-medio-de-dudas-sobre-la-oferta-mundial-20180703-0125.html El petróleo subió el martes en la víspera de un feriado en Estados Unidos, donde llegó a cotizar a 75 dólares, en un mercado que teme por el futuro de la oferta mundial.

En la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex) el barril de "light sweet crude" (WTI) en los contratos para entrega en agosto cerró a 74,14 dólares contra 73,94 del lunes. Durante la sesión llegó a valer 75,27; su mejor precio desde noviembre de 2014.

En el mercado londinense, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre subió 46 centavos y terminó en 77,76 dólares.

El mercado teme una seria reducción de la oferta debido a que problemas políticos bloquean la mayoría de las exportaciones libias. Además, Estados Unidos demandó al mundo no comprar petróleo iraní a partir de noviembre.

"Esos riesgos se suman a que en Venezuela la industria petrolera sigue en constante baja y problemas de infraestructura impiden exportar crudo de Canadá y del sur de Estados Unidos", dijeron analistas de Morgan Stanley. 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro lideró consejo de ministros]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-lidero-consejo-de-ministros-20180703-0103.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-lidero-consejo-de-ministros-20180703-0103.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este martes un consejo de ministro en el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Caracas.

"Por una Venezuela próspera, seguimos trabajando sin descanso desde el Consejo de Ministros, para continuar protegiendo al pueblo y consolidar el bienestar de la Patria independiente y próspera", escribió en Twitter.

Los vicepresidentes sectoriales Ejecutivos sostuvieron este lunes un encuentro en Miraflores donde revisaron el avance de varias medidas, como la intervención de algunos mercados mayoristas y municipales con el propósito de luchar contra mafias vinculadas con el contrabando, la especulación y la fijación ilegal de precios de artículos básicos.

Además, informaron que en los próximos días anunciarán el costo de 15 rubros fijados por las mesas de precios acordados que fueron instaladas la semana pasada.

]]>
<![CDATA[Bloque Constituyente se reunirá con Diosdado Cabello]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bloque-Constituyente-se-reunira-con-Diosdado-Cabello-20180703-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bloque-Constituyente-se-reunira-con-Diosdado-Cabello-20180703-0061.html Aunque la Asamblea Nacional Constituyente no sesionará este martes, el Bloque Constituyente sostendrá una reunión privada con el presidente del organismo, Diosdado Cabello.

Así lo informó el diputado Saúl Ortega a PANORAMA. Indicó que se decidirá la política de calle que la ANC va a ejecutar según los planteamientos que Cabello propuso. Son cuatro áreas de trabajo y se tratarán de manera general en cada estado del país.

Todas las comisiones se reunieron en privado con Cabello y cada una de ellas entregó una propuesta. Este martes definirán la política de calle.
 

]]>
<![CDATA[El Aissami: Es la hora de invertir, de apostar y de crecer aquí en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Es-la-hora-de-invertir-de-apostar-y-de-crecer-aqui-en-Venezuela-20180703-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Es-la-hora-de-invertir-de-apostar-y-de-crecer-aqui-en-Venezuela-20180703-0051.html  El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami,  encabezó este martes el acto de conmemoración del noveno aniversario de la nacionalización del Banco de Venezuela (BDV). 

"Esta entidad bancaria estatal tiene 13,8 millones de clientes y 15, 8 millones de cuentas", expresó a los presentes en el acto.

"Es la hora de invertir, de apostar y de crecer aquí en Venezuela", enfatizó.

 

]]>
<![CDATA[Elías Matta: Pdvsa ha perdido más de 130 mil millones de dólares los últimos 19 años]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Matta-Pdvsa-ha-perdido-mas-de-130-mil-millones-de-dolares-los-ultimos-19-anos-20180703-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Matta-Pdvsa-ha-perdido-mas-de-130-mil-millones-de-dolares-los-ultimos-19-anos-20180703-0050.html El diputado y miembro de la comisión permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta,  informó este martes 3 de julio que  en los últimos 19 años, Petróleos de Venezuela (Pdvsa)   ha dejado de producir al menos 1 millón 796 mil barriles de petróleo, lo cual equivalen a pérdidas cercanas a los 130 mil millones de dólares.

Detalló que “solo en el caso de Pdvsa Occidente tras la expropiación de las empresas a asentadas en la Costa Oriental del Lago se dejaron de producir  575 mil barriles de petróleo lo cual representa una pérdida en dólares superior a los 30 mil millones de dólares”.

Según el parlamentario de UNT,  la producción actual de la estatal petrolera es de 1 millón 392 mil barriles de petróleo,  de acuerdo al último informe de la Opep.

Detalló que  el último informe de la empresa Kpmg sobre la industria venezolana en el año 2016, ésta perdió cerca de 10 mil 936 millones de dólares. 

“Pdvsa es una empresa quebrada, una empresa que no está dando recursos al Estado y lamentablemente eso es parte de la crisis que estamos viviendo, porque el petróleo genera 96% de las divisas  ingresan al país”, aseveró.

Catástrofe económica

En cuanto a la situación económica general del país, Matta indicó que además de la caída en la producción petrolera,  la inflación acumulada y la depreciación de la moneda hacen aún más dramática la realidad de los venezolanos. 

“Eso ha destruido la clase media, por ello vemos que el parque automotor está paralizado y las casas se están deteriorando y vemos como la gente huye del país. Nadie soporta una inflación de tal magnitud”, señaló.

 

Asimismo dijo que solo en últimos 5 años la inflación se incrementó en 2.281.725%, mientras que la depreciación de la moneda, desde la llegada del presidente Nicolás Maduro al Gobierno es de 13.999.000%. 

Detalló que otro elemento que se suma es el 87% de pobreza que ostenta el país de acuerdo a las últimas encuestas realizadas.

Finalmente, el  diputado del partido UNT manifestó que “nosotros  queremos contribuir en la solución del problema, porque no podemos seguir esperando a que salga Maduro o no. La situación hay que atenderla de inmediato, por ello en la comisión de energía y petróleo estamos trabajando en un informe de cómo recuperar la industria. Ese informe está basado en dos puntos fundamentales; la atención inmediata y la recuperación de pozos y la búsqueda de financiamiento”.

Reconoció que “para buscar financiamiento tiene que terminar esta conflictividad, tiene que haber respeto a las instituciones, la Asamblea Nacional tiene que ser respetada, para que puedan haber acuerdos y para que los inversionistas puedan tener seguridad jurídica”.

En ese sentido, Matta propuso una serie de medidas que a su juicio son necesarias si se quiere recuperar la economía del país.

 Señaló que la eliminación del control de cambio y detener la impresión de dinero inorgánico, construir una nueva moneda y eliminar los controles de precios, son los puntos neurálgicos para robustecer la economía nacional. También consideró importante que se respete la autonomía de poderes, las instituciones y la propiedad. 

]]>
<![CDATA[Gobierno y oposición con agenda dura para fin de año]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-con-agenda-dura-para-fin-de-ano-20180703-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-con-agenda-dura-para-fin-de-ano-20180703-0016.html Una agenda política para  coger palco le depara a Venezuela en los seis meses  que restan  del 2018. Con una agenda dominada por temas como: más liberaciones de presos políticos,  la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la elaboración  de una nueva Constitución, el reordenamiento de la oposición y la posibilidad de un nuevo diálogo con una interrogante clave: ¿presidenciales? 

Ambos factores tendrán el reto de saldar sus deudas que han venido postergando por los procesos electorales y el ámbito económico presionado por la hiperinflación y  una reconversión aplazada con un asterisco de ponerla en marcha para el mes de agosto. 

Sin embargo, la socióloga Maryclenn Stelling opina que a la oposición así como está de “fracturada”, “le espera una lenta desaparición del panorama político”.
 Cree que todo podría cambiar si logra “una nueva estructura” con “voceros respetados por todas las fracciones que sigan a  una sola línea”, pero realmente lo ve difícil por como soplan los vientos. 

Considera que la ANC “no ha correspondido a las expectativas del país, del pueblo que votó por ella que esperaba acciones contundentes desde el punto de vista económico, la actualización de la Constitución del 99 que es una deuda política y moral con el pueblo venezolano. Se ha  ido opacando,  desdibujando ha perdido legitimidad y credibilidad,   aunque puede dar sorpresas”. 

Para Stelling, citando al periodista Roberto Malaver, “la nueva oposición podría surgir del propio sector chavista-madurista por las voces críticas que han venido surgiendo”, desde el punto de vista económico y de la conducción política,  más no de saltos de talanquera. 

Sostiene que en todo proceso democrático, “la oposición es necesarísima” porque es un sector que de alguna  manera monitorea la gestión de Gobierno, “y aquí lo que hay es una negación absoluta a toda una gestión que apuesta al fracaso”. 

Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, si bien  los próximos seis meses “la presión de la  crisis va a crecer,  no se está en el peor momento (...)”. 

En plano político, considera que “el Gobierno se radicalizará aún más” con sus posiciones y “la oposición no representa una amenaza al Gobierno del presidente Maduro porque está fracturada, dividida, con liderazgos deprimidos, partidos con la conciencia, con una capacidad de convocatoria nula y sin generar esperanzas de cambios en la oposición que se muestra apática de producirse cambios en el futuro”. 

Sobre el papel de la Constituyente recalcó que “no está hecha para elaborar ninguna Constitución, sino prolongar el poder, destruir el poder de la Asamblea Nacional (AN), mantener el control total e impedir que se expresen las mayorías”. por lo que cree que la presencia de Diosdado Cabello ratifica la visión de que el Gobierno busca radicalizar su posición política para evitar el riesgo de la implosión con dos actores kamikaze para defender a la revolución”. 
 
Ana María Osorio, analista y experta en marketing político, aduce que “no hay intenciones” al menos, públicamente,  por parte del sector opositor para entablar un diálogo o una negociación sus figuras se muestran cada vez más radicales y a eso corresponde la figura de Diosdado al frente de la ANC. 

Para la experta, a diferencia de León, “sí habrá” una nueva Carta Magna, pero ajustada al sistema político que orientará, el destino del país. 

Explica que “la estrategia del Gobierno está centrada en restarle fuerza y credibilidad a la oposición”, por lo que,  a su juicio, no solo habrán más liberaciones de presos políticos, sino que menos represión. 

“El Gobierno intentará mostrarse conciliador, seguirá llamando al diálogo, pero éste no se dará y tendrá más sustento para justificar los errores  y centrará su fuerza en la estrategia de la culpa hacia la oposición, la guerra económica, los gobiernos injerencistas en lugar de enfocarse en el diseño de políticas públicas efectivas”, aseveró Osorio. 

La comunicadora visualiza un final de 2018 con más inflación, “un Gobierno con mucho poder, pero sin capacidad de dar respuestas, una oposición con puras promesas y un ciudadano incrédulo”. 

Otro aspecto, que también consideró a tomar en cuenta,  es que la izquierda vuelva a permear a la América Latina por el rechazo que se ha venido gestando  hacia la derecha política. 

En manos de ambos sectores está desarrollo y el avance del país por lo que resta del año que inició con la rudeza de una crisis económica que sigue copando la escena política venezolana. 
 

]]>
<![CDATA[Ascendidos 437 oficiales de la Guardia de Honor Presidencial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ascendidos-437-oficiales-de-la-Guardia-de-Honor-Presidencial-20180702-0099.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ascendidos-437-oficiales-de-la-Guardia-de-Honor-Presidencial-20180702-0099.html Un total de 437 oficiales y tropas profesionales de la Guardia de Honor Presidencial, organismo encargado de la seguridad inmediata del presidente de la República, Nicolás Maduro, recibieron ascensos al grado de jerarquía inmediata superior al rango que desempeñan.

En un acto desarrollado en el Teatro de la Academia Militar, ubicado en Fuerte Tiuna, hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la independencia y la soberanía nacional, recibieron las presillas y caponas respectivas al grado de ascenso por parte del Jefe de Estado, quien exaltó la labor ejercida por la familia militar de Venezuela.

"Felicitaciones a los compañeros de armas y trabajo diario, felicitaciones al ejército de hombres y mujeres leales, disciplinados al servicio de la causa más grande que pueda haber: la Patria", dijo el Jede de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

En el evento, los integrantes de la Guardia de Honor Presidencial, conformada por los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), fueron promovidos a los grados de: Coronel y Capitán de Navío, Teniente Coronel y Capitán de Fragata, Mayor y Capitán de Corbeta respectivamente.

]]>
<![CDATA[Aristóbulo Istúriz: Precios de 15 rubros serán anunciados en los próximos días]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aristobulo-Isturiz-Precios-de-15-rubros-seran-anunciados-en-los-proximos-dias-20180702-0108.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aristobulo-Isturiz-Precios-de-15-rubros-seran-anunciados-en-los-proximos-dias-20180702-0108.html Las autoridades nacionales anunciarán en los próximos días el costo de 15 rubros fijados en las mesas de precios acordados que fueron conformadas la semana pasada, informó este lunes el vicepresidente del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz.

En transmisión de VTV, ofreció un balance de la ocupación de los mercados nacionales y municipales en donde detectaron irregularidades en la estructura de costo. 

"El balance ha sido muy positivo continúan todas estas acciones y se ha visto una baja de los precios en estos mercados, una tendencia al respeto de los precios acordados, igualmente la mesa de precios acordados han venido trabajando durante toda la semana como ustedes han visto, ya pronto van a ser anunciado (el precio) de unos 15 rubros", dijo luego de un reunión entre vicepresidentes sectoriales Ejecutivo. 

Las autoridades del país iniciaron la semana pasada una jornada para revisar y sincerar la estructura de costo de 50 productos y bienes básicos de consumo, con la participación de los diferentes sectores relacionados con la agroindustria, distribución, comercialización, entre otros. 

De igual forma, comenzó un proceso de intervención de 29 mercados mayoristas y municipales con el propósito de luchar contra mafias vinculadas con el contrabando, la especulación y la fijación ilegal de precios de artículos básicos. 

Sobre los temas tratados en la reunión, Istúriz dijo que evaluaron la planificación de las mesas estratégicas de servicios públicos hábitat y productividad que tuvo la participación de todos los niveles de gobierno, alcaldes, gobernadores y ministros. 

]]>
<![CDATA[ANC debatirá aborto y matrimonio igualitario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-debatira-aborto-y--matrimonio-igualitario---20180702-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-debatira-aborto-y--matrimonio-igualitario---20180702-0053.html Dos temas sensibles: despenalización del aborto y el matrimonio igualitario están siendo requeridos en el debate nacional para empujar una agenda de igualdad de derechos, esto a propósito del nuevo texto constitucional que se plantea. 

El peso de la discusión recae en este momento en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que el pasado 20 de junio recibió propuestas de un grupo de feministas abogando para que entre en una nueva Constitución  la educación sexual desde la infancia, acceso a anticonceptivos y aborto legal, seguro y gratuito.

Estos temas parecen estar resguardados en la ANC, pocas voces se atreven a mencionarlo. Aunque la constituyente Ana Sánchez en marzo dijo que se incorporarían los frentes en la plenaria del parlamento oficialista “para trascender y dar espacios a la diversidad sexual”. 

Hasta ahora, solo la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y la Equidad de Género, María León, se limitó a decir que serán discutidos los puntos de las propuestas del aborto, para luego ser llevados ante la junta directiva.  


Si este proceso entra en la agenda de sesión, Venezuela estaría ingresando en la lista de países que ya han legislado sobre estos asuntos como Colombia y Argentina. Estos intentos no son nuevos, la Asamblea Nacional en 2014 estando presente la oposición y el oficialismo presentaron un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario que quedó engavetado. 

Para la socióloga Maryclen Stelling, dentro del sector oficialista siempre han surgido grupos que se han opuesto en el congreso, “en etapas anteriores la ley sobre despenalización del aborto no ha pasado por el mismo chavismo, ahora, creo que en la praxis, en el país están aceptadas socialmente las parejas y el aborto, ya que es culturalmente común”. 

“La sociedad va a impulsar las leyes, y los mismos grupos de derecha, reaccionarios, iglesias, y el mismo chavismo se opondrán”, sin embargo aseguró que actualmente están dadas las condiciones para que ambos frentes se den en materia legislativa. 

El debate podría abrirse este año, aunque hay prioridades como lo es atender la crisis económica. En opinión del constituyente David Paravisini, estos temas son “materia pendiente” y la ANC tiene que asumirlos, “ojalá se dé, es una materia pendiente, yo por cierto no soy proaborto sino prolibertad plena de las mujeres de poder tomar sus decisiones, antes de ser proaborto es que las mujeres tengan acceso a la información a todo lo que significa esta acción”.

“Ojalá podamos prontamente discutir este tema, hay por hacer y la ANC tiene disposición, porque son las mujeres pobres las que fallecen por los abortos, esto hay que debatirlo”, dijo.

Mientras que la visión de la Iglesia  es otra. Monseñor Oswaldo Azuaje sostiene que la ANC estaría interfiriendo en lo que le corresponde a la AN en cuanto al debate legislativo.

“Este debate no soluciona ningún problema, por el contrario lo agrava, debido a que “es una legalización del aborto, es decir, legalizar el crimen sobre una criatura indefensa, hay circunstancias y realidades, pero no hay nada que pueda justificar el aborto”, enfatizó el representante de la Iglesia católica.

A propósito de una ley que certifique el matrimonio igualitario, destacó que “nunca sería matrimonio si no es entre el hombre y mujer”, por lo que cualquier otra cosa fuera de él significaría una unión”. 

Desde la oposición, la diputada por la Asamblea Nacional (AN) Tamara Adrián argumentó que el matrimonio igualitario “debe tocarse en el momento que sea necesario hacerlo, si no, opera que habrá otro problema más inmediato y pasará a segundo plano”.

Aseveró que “no se ve mucha viabilidad en la ANC” para que se den las condiciones de discutir los frentes, ya que “tiene que haber voluntad de entrar en el siglo XXI, y el Gobierno nunca la ha tenido, apunta a ir hacia el siglo XVII”, agregó.

De ser discutida en la AN, dijo que “si bien reconocemos el tema, de aprobarse quedaría en el limbo, debido a las limitaciones de las facultades legislativas que ha impuesto el Gobierno”, al tiempo que enfatizó que de ser certificadas las propuestas en la ANC, “sería un fraude, porque se desconocería el valor de cualquier norma”, aclaró. 


De entrar en materia legislativa en el nuevo texto constitucional, estas propuestas debatidas en la salud pública y en la sociedad, procurarían reformar los artículos 76° de la Constitución que reza, “el padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas”, y el 44° del código civil, “el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer”. 


 

]]>
<![CDATA[Padrino López: Tenemos que plantarnos contra el imperialismo, por nuestra independencia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Tenemos-que-plantarnos-contra-el-imperialismo-por-nuestra-independencia-20180702-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Tenemos-que-plantarnos-contra-el-imperialismo-por-nuestra-independencia-20180702-0064.html El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, exhortó este lunes a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantenerse firmes para garantizar la paz de los venezolanos.

"Invito a todos los oficiales a que tomemos de Rafael Urdaneta sus virtudes de humildad, amistad, honestidad, lealtad a la Patria, de lealtad al proyecto que la Fuerza Armada ha asumido consigo, el proyecto bolivariano de salvación de nuestra querida Patria y de la Nación", expresó el General en Jefe durante el acto de ascenso de oficiales de la FANB, en el Hall del Ministerio para la Defensa, reseñó AVN.

El ministro subrayó la necesidad de mantenerse unidos en defensa de la independencia y soberanía nacional.

"Nosotros tenemos que plantarnos con mucha firmeza, soldados y soldadas. Plantarnos contra el imperialismo, por nuestra independencia, por la dignidad, por nuestra soberanía, la libertad, porque nosotros tenemos derecho a resolver nuestros problemas en casa y en paz", acotó.

Este lunes se llevó a cabo el acto de ascenso de 1.690 oficiales y tropas profesionales, quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad del deber por la paz de la Patria.

"Vayamos convencidos de que ese ascenso recibido el día de hoy es parte de la satisfacción del deber cumplido, que es lo mas hermoso que abrigamos los soldados y soldadas de la patria. Les pido a quienes hoy ascienden en grado militar a que nos elevemos en grado espiritual, profesionalismo y compromiso con la Patria. Les pido a estos dignos oficiales que sigamos transitando el camino de la paz", puntualizó el ministro para la Defensa.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Venezuela saluda triunfo de Andrés López Obrador en México]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Venezuela-saluda-triunfo-de-Andres-Lopez-Obrador-en-Mexico-20180702-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Venezuela-saluda-triunfo-de-Andres-Lopez-Obrador-en-Mexico-20180702-0021.html A través de un comunicado difundido por el ministerio para las Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano envió sus felicitaciones oficiales a  los mexicanos por la jornada electoral celebrada este domingo, así como al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A continuación el texto completo:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, saluda la demostración de voluntad democrática expresada por el Pueblo de México, tras ejercer su derecho a la soberanía a través de las Elecciones Federales del 1 de julio de 2018.

En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro traslada sus sinceras felicitaciones y mejores deseos al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, tras la histórica victoria popular, a partir del inobjetable apoyo de la amplia mayoría de las mexicanas y los mexicanos.

Grandes serán los desafíos que afrontará el nuevo liderazgo mexicano para fortalecer la independencia y garantizar los derechos sociales del Pueblo de Emiliano Zapata y Benito Juárez, que le ha honrado con tan contundente apoyo.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela aspira construir junto al nuevo gobierno mexicano, sólidas relaciones bilaterales, basadas en la cooperación integral, la no intromisión en los asuntos internos y el respeto a la autodeterminación de nuestros Pueblos.

Asimismo, los Pueblos de Venezuela y México están llamados a trabajar en conjunto para consolidar el impostergable proceso de unidad de América Latina y el Caribe, reafirmando a nuestra región como Zona de Paz, prosperidad, soberanía y solidaridad

Caracas 2 de julio de 2018.

]]>
<![CDATA[Constituyente David Paravisini : “Bonos y salarios no resuelven el problema”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyente-David-Paravisini--Bonos-y-salarios-no-resuelven-el-problema-20180701-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyente-David-Paravisini--Bonos-y-salarios-no-resuelven-el-problema-20180701-0002.html Un nuevo reclamo hace la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al Ejecutivo para que en conjunto atiendan la graves crisis hiperinflacionaria, ese es el exhorto del constituyente David Paravisini, quien aseguró que los constituyentes no han sido invitados a las reuniones que ha tenido el Gobierno para el debate económico .

 

—¿Cómo va sobrevivir  la población a final de año con un estimado de inflación que podría superar  200.000 %?

 

—Eso es una barbaridad, yo me solidarizo con la gente, hace un par de semanas un grupo de venezolanos, algunos  constituyentes, economistas, políticos y chavistas, le hicimos una serie de  propuesta al presidente Nicolás Maduro con esa preocupación.

 

Esto no puede seguir así, todos los días vemos los precios que suben de manera perversa, por eso  desde la Asamblea Nacional Constituyente hay un sentimiento extendido de producir los mecanismos y establecer  las responsabilidades  en los funcionarios del gobierno que no están cumpliendo.

 

Vamos a  empezar, confío que sea así,  a ejercer nuestro rol de institución plenipotenciaria, ojalá sea así y lo podamos demostrar. 

 

—¿Cuánto más debe deteriorarse el país para que se tomen correctivos?

 

—Yo entiendo, porque para uno que no está en el Gobierno y que solo ve señales nada más de las que habla el Presidente Maduro, de que está buscando la manera de alcanzar el equilibrio económico, es desesperante. Sabemos que la situación en la calle es brutal, los precios suben de una manera abrumadora, yo siempre hablo de la importancia de ir a un nuevo modelo económico, los venezolanos debemos cumplir con eso, pero el sacrificio que estamos pasando, paciendo, las dificultades son terribles y lo vive la mayoría, a qué apunta ese esfuerzo de ser libres e independientes, yo insisto en que se tiene que tener un plan más preciso. El tema del dólar paralelo no ha habido forma de que el gobierno, el presidente Maduro pueda presentar una opción para que no  tenga ese efecto tan perverso y sostenido como ha venido pasando hasta ahora (...).

 

— ¿No hay plan entonces?

 

—Desde la ANC hemos empezado una serie de propuestas, le hemos estado dando apoyo al Presidente, él solicitó apoyo político y lo hicimos, se realizaron las elecciones de gobernadores, alcaldes, presidenciales, consejos legislativos regionales, pero ahora toca el tema económico. Allí estamos haciendo unos planteamientos desde la Comisión de Finanzas  de la ANC y tienen que ver con el tema petrolero, la electricidad, el nuevo modelo mismo, el modelo de la administración pública que es está deformada, anacrónica, tiene todos los vicios de la administración colonial, los sistemas de control no sirven, en la Contraloría General de la República con todo y las exigencias de la declaración jurada (...) hay  delincuentes se han ido haciendo daño del patrimonio público, esa Contraloría no sirve, estamos ante una emergencia de la creación de un nuevo modelo económico y administrativo. 

 

—¿Podemos ver a la ANC con una agenda más activa en este tema en los próximos días?

 

—Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco muchos de los que estamos allí. Creo que hay una disposición y así lo ha dicho el nuevo presidente Diosdado Cabello, de irnos a la calle, de buscar fórmulas, se nos reclama que nos hemos nada cuando en verdad hemos aprobado leyes pertinentes para que la población pueda ser más eficiente controlando el bachaqueo, la especulación, impedir el acaparamiento, y no se están aplicando, es decir, hay una serie de acciones que pudiéramos reforzar. En esta nueva etapa en la que estamos entrando en la ANC, estamos haciendo propuestas en materia petrolera, pronto vamos a hacer una asamblea con los trabajadores de la industria (...)  estamos tratando, son tareas que les toca al Presidente de la República, pero que nosotros como ANC las estamos discutiendo, lo vamos a apoyar.

 

—¿Hay interés del presidente Maduro  de recibir recomendaciones de la ANC, está abierto a eso?

 

—Por los menos ha anunciado que sí. Pero yo creo que hay que fijar esas reuniones con él. Por ejemplo, hubo reuniones hace apenas unas semanas con economistas del exterior y no invitó a los constituyentes.  Además, el vicepresidente para la Economía, Tareck El Aissami, se reunió creo que el miércoles para atender el tema de los precios y tampoco nos invitaron, cuando nosotros el año pasado, aprobamos una ley de precios en la ANC.  Creo que sería bueno llamarles la atención en ese sentido porque estamos dispuestos a trabajar, hemos aprobado instrumentos que nos han solicitado, pero además hemos hecho propuestas que ya hicimos llegar al Presidente sobre el tema económico, no solo como constituyentes sino como revolucionarios.

 

— ¿El rol de la ANC entonces será importante este año?

 

—Ojalá sea así, el pueblo constituyente está dotado de un instrumento que realmente tiene el poder por encima del Poder Ejecutivo y de los demás Poderes. Hasta ahora,  ha funcionando para darle el respaldo político (...) ese ciclo político se culminó y el mismo Presidente lo anunció el mismo 20 de mayo con los resultados electorales, ahora viene el tema económico,  y yo me solidarizo con esa inquietud del pueblo de que esto no puede ser infinito, sin término, debe tener una explicación, debe haber un plan y que la gente sepa que se está haciendo y vea resultados.

 

- ¿Se requiere de un programa macroeconómico?

 

—Se requiere primero fijar el rumbo, si efectivamente se va a crear un nuevo modelo económico, allí debe haber un lugar para el productor privado, el Estado y un lugar para las nuevas estructuras de producción del Poder Popular. En la Asamblea Nacional Constituyente vamos a incluir de manera explícita la existencia de las comunas  (...) .

 

—¿En lo inmediato qué medidas se necesitan para frenar la caída de la producción petrolera?

 

—Yo estoy convencido que son los trabajadores petroleros los que pueden en una forma coordinada  acompañar los procesos de cambios en la industria y eso no está sucediendo.

 

Mientras que el general (Manuel) Quevedo mantenga una actitud  todavía de distancia con los trabajadores de Pdvsa no va a haber posibilidades de resolver ese problema (..).

 

No voy hacer una demagogia, el sector de los trabajadores también está fragmentado y eso es un llamado para el general Quevedo formalice esa relación con los trabajadores que se lo ha pedido el Presidente infinidad de veces, de unirse, para proponer acciones que no solamente frenen la caída, sino que suban la producción (..). Nosotros en la ANC  ya tenemos una propuesta  y en las próximas semanas habrá una reunión con los trabajadore (...)

 

—La escala de precios parece no verse en el Gobierno como una hiperinflación, no hay cifras...

 

—Claro que es una hiperinflación, hay una discusión entre los economistas  que son muy inteligentes y estudiosos, sobre si se debe a la emisión de dinero inorgánico que hace el Presidente para estos gastos de aumentos de salarios, de mantener una especie de seguimiento a los pasos de los precios disparados, a la hiperinflación que se ha causado.  Creo que es posible demostrar, es más hay economistas que lo han hecho, que efectivamente el principal problema que tenemos hoy en la economía venezolana  son los precios y el origen de esta perversión está en un tipo de cambio que se está fijando en la frontera (…)   El Presidente, de manera acertada en mi opinión, ante una situación de sus propios tiempos de conseguir fórmulas para romper el cerco  en materia financiera (...) por Estados Unidos y algunos países de Unión Europea, está aplicando dos fórmulas para minimizar el impacto de esa hiperinflación. Una es el aumento de los salarios y los bonos que se están distribuyendo a través del Carnet de la Patria, eso está bien, pero son paliativos y no resuelven el problema, el Presidente está consciente de eso (...).

 

 

— El bloqueo financiero de EEUU y la UE tiene un impacto devastador en las importaciones de medicinas y alimentos. ¿Se dialogará con EEUU o se acrecentarán las diferencias?

 

—El sector oficial de Estados Unidos no quiere diálogo, está impulsando una política de caos, su principal  herramienta es la cero comunicación.  La única forma que tiene el Gobierno para superar esta situación, creo yo, es con esta medida de bien sea con el patrón oro o el tema del Petro   (...)ir incorporando a las comunas (...).

 

—¿Por qué no se toman medidas, qué hace falta?

 

—Hay una discusión que si el tema cambiario, los inversionistas, yo veo urgente definir el rumbo, sino se hace eso vamos a repetir la economía del pasado (...) pero  inclusive definir si  Venezuela podría repetir ese modelo, lo demás es instrumental, hay que definirnos porque sino no se sabe a dónde uno va. 

 

—¿Qué errores se han cometido en esta gestión presidencial?

 

—Desde 2013, las comunas y los  consejos comunales no se incorporaron como lo pidió el presidente Chávez. Él dejó instrucciones, eso  es lo que ha llevado a esta situación, hemos quedado en manos de una burocracia, de una institucionalidad corrupta (...) seguimos teniendo estructuras  administrativas diseñadas para eso.

]]>
<![CDATA[ANC de Cabello agilizará la nueva Constitución]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-de-Cabello-agilizara-la-nueva-Constitucion--20180630-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-de-Cabello-agilizara-la-nueva-Constitucion--20180630-0009.html Al calor del debate de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entrará en discusión los avances que, desde el año pasado, se están trabajando en torno a la redacción de una nueva Constitución para la que ya hay propuestas por parte de las 22 comisiones que integran este parlamento oficialista.

 

Según los constituyentes Julio Chávez y Saúl Ortega, el texto constitucional con Diosdado Cabello al frente de la directiva ocupará un espacio importante en la agenda legislativa. No hay fecha precisa, pero aseguran que se activará prontamente y será clave para acompañar planteamientos económicos en este momento de crisis.

 

Chávez  precisó que en esencia es la misma Constitución del 99, sin embargo, “lo que está planteado es incorporar algunos aspectos que quedaron pendientes, (…) se trata de corregir y blindar la Constitución para avanzar en la idea de la democracia participativa y protagónica”.

 

El también presidente de la Comisión de Comunas  aseguró que ya inició la convocatoria para recoger las propuestas que tributen lo que debe ser el anteproyecto de la Constitución, “la cual se está diseñando correspondiendo a una tarea central que garantice la progresividad del poder popular para dar un modelo económico”. 

 

 

Mientras que su par Ortega, de la Comisión de Asuntos Internacionales, indicó que ciertamente habrá mayor actividad, “la redacción de la nueva Constitución ya tiene tiempo trabajándose, este año lo que vamos a darle es más dinamismo, las 22 comisiones han estado recogiendo propuestas  y creo que este tema tendrá soltura, es un debate político  que debe hacerse para  concluir la visión del país próspero que queremos”.

 

“La ANC va a cruzar el país, va a salir a la calle, va a escuchar a la gente, al pueblo, son tiempos importantes y esto nos va a a permitir discutir temas claves como el texto constitucional y la economía, vamos a acompañar al Presidente a vencer la guerra económica”, declaró a este rotativo.

 

En los últimos días, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, convocó a los parlamentarios a abocarse a la calle para “revisar lo que haya que revisar”, efectuándose de esta forma una serie de reuniones con las comisiones para adelantar propuestas concretas en relación a la redacción de la nueva Carta Magna.

 

En opinión de los expertos, la ANC debería centrarse en la actualización de la Constitución debido a que fue uno de los mandatos emanados por el país al ser convocada y elegida. Coinciden en que la redacción de la nueva Carta Magna debe adentrarse en el tema político para llegar al debate de un nuevo modelo económico. 

 

Para la socióloga y analista política, Maryclen Stalling, el deber ser de la segunda etapa, presidida por Diosdado Cabello, es “actuar a lo ofertado, con una reactualización de la Constitución del 99 dentro de los lineamientos del chavismo, adecuado a los tiempos que se viven”.

 

Destacó, que los factores políticos y económicos dialogan y se confrontan entre sí, por lo que “el poder plenipotenciario debería confrontar la crisis económica dentro de un contexto democrático; la realidad del 2018 es diferente a la del 2009”.

 

Insistió en que es eminente tocar el área económica en el nuevo comienzo y trabajar con economías mixtas.

 

Entre tanto, resaltó que la nueva gestión de Cabello pondría un “toque energizante” en las sesiones del hemiciclo, debido a que “es un defensor del legado de Chávez dentro de los grupos de poder”.

 

Con la realización de una nueva constitución convocada por el presidente Nicolás Maduro, en agosto de 2017, Venezuela sumaría la número 27 en su historia constitucional.

 La última Carta Magna redactada fue el 15 de diciembre de 1999 cuando el presidente Hugo Chávez, a través de la convocatoria de una ANC el 25 de abril de ese año, vio la necesidad de una revisión de la constitución de 1961.

]]>
<![CDATA[María Corina Machado negó un complot contra Maduro: "Lo quiero vivo para que enfrente la justicia"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maria-Corina-Machado-nego-un-complot-contra-Maduro-Lo-quiero-vivo-para-que-enfrente-la-justicia-20180629-0132.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maria-Corina-Machado-nego-un-complot-contra-Maduro-Lo-quiero-vivo-para-que-enfrente-la-justicia-20180629-0132.html La opositora venezolana María Corina Machado negó este viernes estar implicada en un supuesto complot militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"Esta acusación es falsa, pero no es la primera vez que el régimen me acusa de magnicidio", dijo Machado en una rueda de prensa, en la se refirió a una publicación de la agencia Bloomberg, según la cual la justicia militar la vincula con un presunto plan para deponer al mandatario.

La dirigente, representante del ala más radical de la oposición, añadió que aunque desea poner fin de inmediato al gobierno de Maduro, quiere al presidente vivo para someterlo a la justicia. "Lo quiero vivo para que enfrente la justicia que usted y su régimen le ha negado a todos los venezolanos, y a eso dedico todos los días de mi vida", subrayó.

Un artículo de Bloomberg publicado esta semana asegura que un fiscal militar acusa a Machado de participar en una trama de uniformados -varios detenidos a mediados de mayo- para capturar a Maduro e impedir las elecciones en que fue reelegido el 20 de ese mes.

La misma publicación evoca otro supuesto plan para asesinar al gobernante durante un desfile militar en julio de 2017.

El pasado 24 de mayo, Maduro anunció la captura de un grupo de militares acusados de conspirar contra los comicios, con el apoyo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

No mencionó a Machado, aunque en el pasado dirigentes chavistas la han ligado a supuestas maniobras desestabilizadoras.

Previamente, la ONG Foro Penal confirmó la detención de doce oficiales y su sometimiento a un tribunal castrense que los acusa de planear acciones desestabilizadoras contra el gobierno y las elecciones.

Machado aseguró desconocer si existe orden de captura en su contra y se declaró víctima de una persecución por hablarle a los militares, como la hace "a todos los venezolanos" para denunciar que en Venezuela hay una "narcodictadura".

]]>
<![CDATA[El petróleo volvió a subir por temor a una menor oferta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-petroleo-volvio-a-subir-por-temor-a-una-menor-oferta-20180629-0145.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-petroleo-volvio-a-subir-por-temor-a-una-menor-oferta-20180629-0145.html El petróleo, que en la semana llegó en Nueva York a sus mejores precios desde 2014, volvió a subir el viernes al persistir las inquietudes sobre la oferta.

En Londres el barril de Brent para entrega en agosto terminó a 79,44 dólares al ganar 1,59 dólares en la sesión.

En Nueva York petróleo "light sweet crude" (WTI) también para agosto  subió 70 centavos a 74,15 dólares.

En la semana el Brent ganó 5,1% y el WTI 8,1%.

"Las tensiones geopolíticas aumentan el riesgo de perturbaciones a la oferta lo cual hace subir los precios a corto plazo", dijo Lukman Otunuga, analista de la firma FXTM.

Además de las tensiones y perturbaciones a la producción en Libia y Venezuela que hacen temer una reducción de la oferta, Estados Unidos amenazó con aplicar sanciones a todo país que desde noviembre compre petroleo iraní; lo cual también puede reducir la cantidad de oro negro en el mercado.

]]>
<![CDATA[Maduro extendió hasta el lunes mesas de trabajo para precios acordados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-extendio-hasta-el-lunes-mesas-de-trabajo-para-precios-acordados-20180629-0113.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-extendio-hasta-el-lunes-mesas-de-trabajo-para-precios-acordados-20180629-0113.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el próximo lunes culminan las mesas de trabajo en las que se evalúa la estructura de costos de los rubros y servicios de primera necesidad incluidos en el Plan 50.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el estado Aragua, durante la celebración del 15º aniversario del Frente Francisco de Miranda, el jefe de Estado exhortó a los sectores empresariales a cumplir lo acordado en las mesas de trabajo, que acompaña la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), o tomará medidas contra aquellos que no cumplan con el acuerdo.

Las mesas de trabajo, instaladas desde el pasado miércoles, busca fijar los precios justos de 50 bienes, productos y servicios esenciales para las familias venezolanas. Dentro de los productos que estarán priorizados en dicho plan se encuentra el café, azúcar, arroz, pasta, frijoles, carne, leche (líquida y en polvo), queso blanco, jamón, mayonesa, maíz (blanco y amarillo), pollo, pescado, harina de trigo, aceite, además de diversos rubros de higiene y aseo personal (como el jabón en panela o en polvo).

]]>
<![CDATA[Nicolás Maduro aprobó recursos y ordenó "reactivación de las empresas públicas"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicolas-Maduro-aprobo-recursos-y-ordeno-reactivacion-de-las-empresas-publicas--20180629-0111.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicolas-Maduro-aprobo-recursos-y-ordeno-reactivacion-de-las-empresas-publicas--20180629-0111.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó este viernes en el acto de celebración de los 15 años del Frente Francisco de Miranda en el estado Aragua.

Comunicó la "reactivación productiva de las empresas públicas de la mano del Frente Francisco de Miranda" que seleccionará cuadros profesionales para que sean incorporados en el proceso de reestructuración de las más de 700 empresas del Estado

La finalidad es elevar la producción y acotó que extenderán la discusión de las mesas de trabajo hasta el lunes en el que se evalúa la estructura de costos de los rubros y servicios de primera necesidad incluidos en el Plan 50.

Designó al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, al frente del plan de reestructuración total de las empresas públicas, estatales, estratégicas y socialistas del país junto al Frente Francisco de Miranda (FFM). 

Además, inauguró una empresa textil en Valencia, Carabobo y una planta de procesamiento cárnico Al Paradar en Guarenas, Miranda. 

Aprobó un billón 850 mil millones de bolívares para el plan de siembra destinado a trabajar 7 mil 600 hectáreas de tierra.

]]>
<![CDATA[Duque pidió apoyo a denuncia de la OEA contra Venezuela ante la CPI]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-pidio-apoyo-a-denuncia-de-la-OEA-contra-Venezuela-ante-la-CPI-20180629-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-pidio-apoyo-a-denuncia-de-la-OEA-contra-Venezuela-ante-la-CPI-20180629-0075.html El presidente electo de Colombia, Iván Duque, pidió este viernes en Washington el apoyo de jefes de Estado de la región para la denuncia que la OEA remitió a la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Venezuela.


      Duque dijo que era "supremamente valioso" que el informe elaborado por expertos independientes por iniciativa del Secretario General de la OEA sobre Venezuela "reciba una coadyuvancia de varios jefes de Estado".


      El 30 de mayo, en un voluminoso informe de 400 páginas, un grupo de expertos recomendó que se denuncie a Venezuela ante la CPI por verificarse delitos de lesa humanidad en el marco de las protestas antigubernamentales a partir de 2014.


      El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, ya remitió las conclusiones de ese informe a la CPI y llamó a países de la región a que acompañen las denuncias.


      Duque se reunió este viernes con Almagro en la sede de la OEA y al final de ese encuentro dijo a la prensa que el informe enviado a la CPI era "muy valioso y muy importante".


      "Ahora lo que tenemos que buscar varios jefes de Estado es la reafirmación de esas denuncias, y pedir que se aceleren las investigaciones", dijo el presidente electo de Colombia.


      Duque también expresó su esperanza de que ese documento sea "vital para que la CPI pueda avanzar en investigaciones rápidas".


      La idea de Almagro es que los países de la región que sean miembros del Tratado de Roma también copatrocinen las denuncias contenidas en ese informe para que la CPI abra una investigación formal contra Venezuela.


      Este viernes Duque también reforzó su llamado a que los países de la región abandonen la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).


      De acuerdo con el presidente electo, ese grupo de naciones "realmente se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana".


      Duque inició el jueves una visita a Washington para reuniones de alto nivel que incluyeron al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y a varios legisladores.

]]>
<![CDATA[Citgo Petroleum designa ejecutivos para puestos en refinería de Aruba]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Citgo-Petroleum-designa-ejecutivos-para-puestos-en-refineria-de-Aruba-20180629-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Citgo-Petroleum-designa-ejecutivos-para-puestos-en-refineria-de-Aruba-20180629-0015.html Citgo Petroleum, unidad de refinación de la venezolana PDVSA en Estados Unidos, dijo el jueves que nombró a dos ejecutivos de alto rango para nuevos puestos mientras trabaja para remodelar una refinería en la isla caribeña de Aruba.

Luis Márquez fue nombrado vicepresidente y gerente general de la refinería, una planta con capacidad para 235.000 barriles por día en San Nicolás cuya renovación se encuentra paralizada.

Edward Oduber también fue nombrado gerente interino de proyectos en terreno para la remodelación de la refinería durante la Fase II del proyecto, dijo la compañía. Citgo firmó en el 2016 un contrato de arrendamiento de 25 años con Aruba para renovar y operar la refinería, como parte de un proyecto de 685 millones de dólares.

A principios de este año frenó los trabajos de remodelación por falta de crédito. Márquez, quien reemplazó al gerente general interino Raymond Buckley, comenzó su carrera en 1981 en la refinería Amuay en Venezuela y ha ocupado puestos en PDVSA International Refining, PDVSA Argentina, PDVSA Ecuador y Petrocedeño, dijo la compañía.

Edward comenzó en la refinería de San Nicolas en Aruba en 1990 y ocupó puestos en Citgo Aruba, Valero Aruba y Coastal Aruba. Citgo dijo que Joe Crawford Jr. continuará como gerente general de mantenimiento y operaciones supervisando las secciones operativas de la refinería junto con las instalaciones de carga, la terminal y la red de distribución.

]]>