Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Mon, 20 Feb 2017 21:01:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Colombia pide a Venezuela datos específicos sobre “supuestos” migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-pide-a-Venezuela-datos-especificos-sobre-supuestos-migrantes-20170220-0104.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-pide-a-Venezuela-datos-especificos-sobre-supuestos-migrantes-20170220-0104.html La cancillería de Colombia dijo este lunes que solicitó a Venezuela información específica sobre la supuesta migración de campesinos colombianos que se habrían ido recientemente hacia ese país, según informó días atrás el presidente Nicolás Maduro.

  El viceministro de asuntos multilaterales de la cancillería colombiana, Francisco Echeverri, declaró a periodistas que su país pidió "que nos entregue el mapeo, el registro, el censo o cualquier otra información que posea el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que tenga que ver con este supuesto desplazamiento de campesinos colombianos".

  El requerimiento fue hecho a través de una nota diplomática, en la que también le solicitaron a Caracas "que se cree una comisión binacional que visite las zonas y verifique de una vez por todas la veracidad de toda esta información que viene circulando", según explicó Echeverri.

  Maduro aseguró hace una semana que ha habido una "migración en masa" de colombianos hacia Venezuela que han huido debido al conflicto armado que afecta a ese país desde hace más de medio siglo. Específicamente el mandatario venezolano dijo que en los últimos días habían ingresado a su país 359 colombianos por un solo punto de la frontera.

  El viernes, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que a pesar de las gestiones de las autoridades locales y diplomáticas no se había logrado establecer si existió ese movimiento migratorio, y explicó que una comisión seguiría en la zona el pasado fin de semana verificando lo ocurrido. 

Según dijo Echeverri este lunes, funcionarios consulares colombianos efectivamente visitaron "la zona que se ha mencionado podría ser la zona receptora de un supuesto desplazamiento de colombianos (...) y no se encontró ningún desplazado colombiano, ninguna familia desplazada colombiana recientemente".

  Por tanto, el funcionario dijo que la cancillería tomó la decisión de enviar la nota diplomática a Venezuela para "ponerle ya un punto final a esta confusión e intercambio de cifras que son muy vagas y que no tienen ningún tipo de verificación".

  Venezuela, con la que Colombia comparte una porosa y complicada frontera de 2.200 km, padece una fuerte crisis económica, la inflación más alta del mundo y problemas de desabastecimiento.

  En los últimos tiempos, el gobierno de Maduro ha ordenado varios cierres de la frontera con Colombia, uno de ellos entre agosto de 2015 y agosto de 2016, aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

]]>
<![CDATA[URU recibirá este miércoles a Claudio Fermín, Eduardo Fernández y Felipe Mujica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/URU-recibira-este-miercoles-a-Claudio-Fermin-Eduardo-Fernandez-y-Felipe-Mujica-20170220-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/URU-recibira-este-miercoles-a-Claudio-Fermin-Eduardo-Fernandez-y-Felipe-Mujica-20170220-0102.html Los dirigentes políticos Claudio Fermín, Eduardo Fernández y Felipe Mujica llegarán este miércoles 22 de febrero a las 10:00 de la mañana al Paraninfo del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), para participar en el foro "Venezuela: presente y futuro"

Los ponentes aceptaron la invitación de la Cátedra Libre Rómulo Betancourt de la Escuela de Ciencias Políticas de la URU y Soluciones Venezuela, a fin de debatir con estudiantes, sociedad civil y público en general el presente y futuro de nuestro país desde la perspectiva política, económica y social. La entrada es libre.

Fermín, Fernández y Mujica han recorrido en conjunto buena parte del territorio nacional en los últimos meses, visitando numerosos medios de comunicación social y espacios de discusión para analizar el devenir del llamado “Socialismo del Siglo XXI” y la gestión del heredero político de Hugo Chávez Frías, el presidente Nicolás Maduro.

Claudio Fermín -sociólogo y profesor universitario- fue militante de Acción Democrática y viceministro de la Juventud durante el gobierno del ex presidente Jaime Lusinchi. Se le recuerda además por haber sido el primer alcalde electo del municipio Libertador de Caracas, ex candidato presidencial y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

Eduardo Fernández, quien también fue candidato presidencial, es abogado y profesor universitario con un máster en Desarrollo Económico (Instituto de Estudios Sociales de la Haya) y otro en Ciencias Políticas (Universidad de Georgetown, Washington). Durante gran parte de su trayectoria política estuvo vinculado al partido Copei; se desempeñó como subsecretario general de la presidencia en el primer gobierno del ex presidente Rafael Caldera, y fue diputado del Congreso de Venezuela entre 1969 y 1989. En la actualidad se desempeña como presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani.

Felipe Mujica es abogado, fundador y actual secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS). Formó parte de las juventudes comunistas y vivió la transición entre el extinto Congreso Nacional y la Asamblea Nacional en calidad de parlamentario, entre los años 1998 y 2005.

]]>
<![CDATA[Rodríguez Zapatero vuelve a Venezuela para tratar de reactivar diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Zapatero-vuelve-a-Venezuela-para-tratar-de-reactivar-dialogo-20170220-0100.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Zapatero-vuelve-a-Venezuela-para-tratar-de-reactivar-dialogo-20170220-0100.html  El exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero regresó a Venezuela para intentar reactivar el paralizado diálogo entre delegados del presidente Nicolás Maduro y de la oposición, confirmó este lunes el mandatario venezolano.

El encuentro se realiza la noche de este 20 de febrero en Miraflores.  Están presentes la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; el coordinador del diálogo por parte del Gobierno Nacional, Jorge Rodríguez; y la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez. 

  "Jorge Rodríguez -el principal negociador del chavismo- estaba reunido ahorita con el expresidente Zapatero, porque continúa el proceso de diálogo. Somos hombres de diálogo", dijo Maduro durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

  Maduro no ofreció mayores detalles sobre el contenido de la conversación.

  Rodríguez Zapatero integra junto con los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que promueve el diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la grave crisis política y económica del país petrolero.

  Las conversaciones, iniciadas en octubre pasado a instancias de la Unasur y el Vaticano, fueron congeladas el 6 de diciembre por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

  La oposición alega que el gobierno incumplió los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.

  "Yo quiero saludar al presidente Zapatero ahora, si es posible, si él tiene tiempo", expresó temprano Maduro.

  El martes pasado, el Vaticano anunció la disposición del papa Francisco a un posible encuentro en la Santa Sede con representantes del gobierno y la oposición, a fin de retomar contactos. "Estamos listos", expresó entonces el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Representación de Venezuela permanece por decisión unánime en el Parlasur]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Representacion-de-Venezuela-permanece-por-decision-unanime-en-el-Parlasur-20170220-0099.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Representacion-de-Venezuela-permanece-por-decision-unanime-en-el-Parlasur-20170220-0099.html La Mesa Directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) aprobó este lunes la permanencia de la representación de la República Bolivariana de Venezuela en la asamblea parlamentaria.

Durante una reunión efectuada en Uruguay, se manifestó también el rechazo a  las acciones ilegales y antijurídicas que se gestan contra la nación en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y que vulneran los derechos de Venezuela como Estado parte del bloque.

En ese sentido, se "decidió que se elabore una propuesta de disposición para ser votada en la próxima sesión plenaria. Esta propuesta notificará al Consejo del Mercado Común (CMC) la no aceptación de la sanción a Venezuela por carecer de base jurídica y elevará una consulta al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur al respecto", indica una nota de prensa publicada en la página web del cuerpo legislativo regional.

La plenaria se celebrará el próximo lunes 27 e marzo en Montevideo, Uruguay.

"Por unanimidad la Mesa Directiva (del Parlasur) acordó que la delegación venezolana permanece con todos sus derechos, con toda su delegación, y con todas sus atribuciones y responsabilidades, tanto en el plenario como en las comisiones", dijo al término de la reunión el vicepresidente de delegación venezolana, diputado Luis Emilio Rondón.

Desde que Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia Pro témpore del Mercosur, gobiernos de derecha en países como Argentina, Paraguay y Brasil han emprendido una campaña para intentar deslegitimar al país e intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene en las normas del bloque.

El resultado de esta reunión fue celebrada por la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien en su cuenta oficial en Twitter (@DrodríguezVen) escribió: "PARLASUR decidió no reconocer las acciones sin asidero jurídico acometidas por la Triple Alianza contra Venezuela en MERCOSUR".

]]>
<![CDATA[Maduro: “Cuando volvamos al campo electoral, debemos tener asegurada la victoria”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Cuando-volvamos-al-campo-electoral-debemos-tener-asegurada-la-victoria-20170220-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Cuando-volvamos-al-campo-electoral-debemos-tener-asegurada-la-victoria-20170220-0094.html  “Cuando volvamos   al campo electoral, debemos  tener asegurada la victoria”, así lo expresó, la noche de este lunes 20 de febrero, el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde la segunda reunión ordinaria del Comando Central Bolivariano del Psuv, en Caracas, expresó que “nosotros tenemos que hacer una estrategia integral para enfrentar la guerra global de carácter no convencional que nos están aplicando. No podemos seguir haciendo simple política tradicional, no. En ningún campo, ni en el campo electoral cuando haya elecciones, que el CNE las convoque, no sé cuándo, en qué año”. 

“Cuando volvamos  a llegar al campo electoral, debemos  tener asegurada la victoria con la fuerza política, con la fuerza popular, con la organización milimétrica de la nueva etapa.  La organización que hemos tenido es muy buena para batallar electoralmente, pero se agotó”, manifestó Maduro.  

"Tenemos que construir un nuevo aparato, una nueva maquinaria popular para ganar elecciones en todas las parroquias, en todos los municipios, en todos los estados y en el país. Ganar elecciones, en los escenarios que nos toquen. Nosotros sabemos hacerlo, sabemos que si se puede pero en alguna forma, el aparato electoral y la estrategia electoral que traíamos sufrió los desgastes de el cambio de condiciones producto de la guerra global de carácter no convencional", agregó el Presidente.

Más temprano, Maduro llamó a la reorganización de la estructura y las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Quiero que nos declaremos en reorganización total de  las estructuras de funcionamiento y de mando del Partido Socialista Unido de Venezuela. Un plan de reorganización, llevar este debate con sus conclusiones primarias a las bases, a los líderes el partido para empujarlos, despertarlos, renovarlos y para aportar a las grandes definiciones (del partido)", expresó el Jefe de Estado.

“Si bien es cierto que el Psuv en medio de esa vorágine actuó con un lineamiento, con un mando único, con una dirección colectiva, con espíritu unitario y con decisión de calle y de lucha, si bien es cierto dio grandes demostraciones de la capacidad política para enfrentar el año más duro y más difícil, también es cierto que hace falta dar más. Y les digo, camaradas, como presidente del partido, vengo a pedir más del Psuv, de sus bases, de sus dirigentes, hace falta que le demos más al país, mucho más a nuestro pueblo, para su consciencia, para su mejor organización para prepararnos”.

"Las condiciones de la historia han cambiado y necesitamos definiciones estratégicas vitales  (...) Nosotros debemos asumir, es una tarea de primer orden, declararnos desde hoy 20 de febrero hasta el 19 de abril", agregó Maduro.

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: “Quiero que nos declaremos en reorganización total de la estructura del Psuv”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Quiero-que-nos-declaremos-en-reorganizacion-total-de-la-estructura-del-Psuv-20170220-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Quiero-que-nos-declaremos-en-reorganizacion-total-de-la-estructura-del-Psuv-20170220-0073.html El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado, la tarde este lunes 20 de enero, a la reorganización de la estructura y las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Quiero que nos declaremos en reorganización total de  las estructuras de funcionamiento y de mando del Partido Socialista Unido de Venezuela. Un plan de reorganización, llevar este debate con sus conclusiones primarias a las bases, a los líderes el partido para empujarlos, despertarlos, renovarlos y para aportar a las grandes definiciones (del partido)", expresó el Jefe de Estado en Caracas, en la segunda reunión ordinaria del Comando Central Bolivariano del Psuv.

“Si bien es cierto que el Psuv en medio de esa vorágine actuó con un lineamiento, con un mando único, con una dirección colectiva, con espíritu unitario y con decisión de calle y de lucha, si bien es cierto dio grandes demostraciones de la capacidad política para enfrentar el año más duro y más difícil, también es cierto que hace falta dar más. Y les digo, camaradas, como presidente del partido, vengo a pedir más del Psuv, de sus bases, de sus dirigentes, hace falta que le demos más al país, mucho más a nuestro pueblo, para su consciencia, para su mejor organización para prepararnos”.

"Las condiciones de la historia han cambiado y necesitamos definiciones estratégicas vitales  (...) Nosotros debemos asumir, es una tarea de primer orden, declararnos desde hoy 20 de febrero hasta el 19 de abril", agregó Maduro.

"Luego tenemos que hacer una jornada de movilización, de debate, de todas las Ubch del país (...) A 20 años del camino revolucionario trazado por el comandante Chávez por la vía electoral, constitucional, nosotros tenemos que decidir (...) una Comisión nacional que con el mismo espíritu de Chávez, revise las definiciones de la revolución desde sus inicios  (...)", expresó el Presidente. 

El Mandatario nacional  resaltó, más temprano, que este encuentro servirá para seguir fortaleciendo las bases de las organizaciones populares.

"El Psuv se prepara para consolidar alianzas y desde las Catacumbas la organización de Base. Vamos a la carga, con Chávez venciendo", indicó. 

El Comando Central Bolivariano está conformado por cinco voceros del partido por cada estado, para un total de 120 militantes que trabajan en conjunto con gobernadores para la toma de decisiones públicas.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Diputado Luis Florido: “Traidor a la patria eres tú, Nicolás Maduro”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Luis-Florido-Traidor-a-la-patria-eres-tu-Nicolas-Maduro-20170220-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Luis-Florido-Traidor-a-la-patria-eres-tu-Nicolas-Maduro-20170220-0090.html Luis Florido,  diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, expresó la tarde de este lunes que el presidente de la República, Nicolás Maduro, es un “traidor a la patria”.

“Traidor a la patria eres tú, Nicolás Maduro que eres cómplice del narcotráfico, la corrupción y la destrucción de la economía en Venezuela”, escribió el parlamentario en su cuenta en Twitter, @luisflorido, desde un acto en el estado Yaracuy.

“No podemos ser traidores a la patria los diputados que acudimos a organismos internacionales a defender al pueblo venezolano”, manifestó en otro mensaje publicado en la red social.

“Te reto a que le consultemos al pueblo ¿quiénes son los verdaderos traidores a la patria?”, preguntó dirigiéndose al presidente Nicolás Maduro.

 

 

]]>
<![CDATA[Trump y Varela hablaron sobre situación democrática de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-y-Varela-hablaron-sobre-situacion-democratica-de-Venezuela-20170220-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-y-Varela-hablaron-sobre-situacion-democratica-de-Venezuela-20170220-0089.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, hablaron este lunes 20 de febrero de alentar el respeto a la democracia en Venezuela en la conversación telefónica en la que acordaron la visita del mandatario panameño a Washington en los próximos meses.

“El presidente Trump y el presidente Varela también hablaron sobre Venezuela, incluida la importancia de alentar el respeto a las normas y procesos democráticos en ese país“, informó la Casa Blanca en un comunicado, después de que este domingo 19 de febrero Varela anunciara por Twitter su conversación con Trump.

En la breve nota de la Casa Blanca no se explica nada más sobre la conversación con Varela sobre Venezuela. 

Recientemente, el presidente estadounidense ha conversado sobre Venezuela con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el de Argentina, Mauricio Macri, y el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello: Una revolución no se hace con grupitos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-Una-revolucion-no-se-hace-con-grupitos-20170220-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-Una-revolucion-no-se-hace-con-grupitos-20170220-0085.html El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, dijo este lunes 20 de febrero que el Comando Central Bolivariano del Partido Socialista de Venezuela, (Psuv), servirá de instrumento como enlace en la toma de decisiones entre el Congreso del Partido y la dirección nacioonal, además con las recomendaciones que puedan hacer al presidente Nicolás Maduro. 

Cabello indicó que esta instancia es para acompañar al mandatario en sus tareas. Mencionó que nadie en la reunión no debe sentirse como si no se hubiese tomado en cuenta.    

“El Psuv es un partido que está obligado a hacer na revolución verdadera. Para hacer una revolución verdadera no se hace con grupitos: el grupo A, el grupo B, el grupo C, no. Se hace con unidad revolucionaria verdadera, orgánica, sentida, desde el corazón”, expresó el diputado  en la instalación del comando central, desde el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas. 

"Este es un partido que tiene que estar en la calle junto al pueblo. No puede el partido andar divorciado de las necesidades del pueblo, sino no estaría ayudando a hacer una revolución. Cuando hay una necesidad el primero que tiene que estar ahí es el partido, acompañando al pueblo", subrayó el parlamentario.

El buró político del Psuv reafirmó su solidaridad con el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, quien fue sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos. 

"El partido quiere manifestar la solidaridad que tenemos con nuestro hermano Tareck El Aissami, que ha sido objeto de ataques en los últimos días. Con Tareck y a la revolución bolivariana. A él mucha fortaleza, fuerza. Jamás tendrán la moral ellos, que tenemos nosotros para mirarlos a la cara cuando nos toque mirarnos a la cara. Jamás podrán pensar ellos, en el amor a este país como nosotros amamos a este país. Van a necesitar más que eso para rendir a la Revolución Bolivariana", enfatizó.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Juan Pablo Guanipa: “Hay que descentralizar los servicios policiales”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Hay-que-descentralizar-los-servicios-policiales-20170220-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Hay-que-descentralizar-los-servicios-policiales-20170220-0060.html El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador regional  del partido Primero Justicia (PJ), denunció,  este lunes 20 de febrero, el estado en el que se encuentra la Policía Municipal de Maracaibo, órgano  que ya  lleva casi dos años intervenido por el Gobierno nacional. 

“Ya lleva casi dos años intervenida y no hay un balance positivo acerca de esa intervención. La policía está cada vez más deteriorada que nunca y los problemas de inseguridad en la ciudad están más profundizados que nunca”, expresó desde la sede del órgano policial ubicado en la circunvalación número1. 


El  parlamentario zuliano indicó que  el primer planteamiento que hará ante la AN será “la descentralización de los servicios policiales como la establece la Constitución nacional que el Gobierno dicte las políticas en materia de seguridad, pero que les permitan cumplir con sus funciones”.

Dijo que su despacho implementó un sistema para recibir denuncias anónimas de las comunidades “para que los delincuentes no se enteren quiénes las están haciendo llegar y nosotros mismos lo estamos presentando ante los cuerpos policiales para que investiguen”.

“No hay forma de que este país eche hacia delante si este Gobierno no entiende que abordar todos los problemas de desabastecimiento y de inseguridad que son los que la gente más reporta”, aseveró Guanipa. 

Informó que la desincorporación de más de 50 vehículos dejados a la intemperie en un estacionamiento, influyen en el desempeño de las funciones de la policía.  

“Nosotros hemos recibido denuncias de funcionarios de la policía Regional y Municipal a quienes le exigen que matraqueen para comprar cauchos, baterías y repuestos. Esta situación es dramática y  las consecuencias están en las comunidades”, señaló.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Enrique Márquez: Aumento del cestatique no cubre necesidades alimentarias de la población]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Enrique-Marquez-Aumento-del-cestatique-no-cubre-necesidades-alimentarias-de-la-poblacion-20170220-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Enrique-Marquez-Aumento-del-cestatique-no-cubre-necesidades-alimentarias-de-la-poblacion-20170220-0079.html El partido Un Nuevo Tiempo rechaza la medida del aumento del cestaticket a 108 mil bolívares, que entrará en vigencia a partir del primero de marzo, por considerar que es insuficiente para que la población pueda cubrir la canasta alimentaria que esta por el orden de los 600 mil bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) es decir, se necesitan 23,1 salarios mínimos, para poder adquirirla.

El presidente Ejecutivo de UNT, el diputado Enrique Márquez, en rueda de prensa, explicó que esta medida lejos de ayudar a la masa de trabajadores, puede perjudicarla. “Declaramos que este aumento al beneficio alimentario es insuficiente, porque desde hace tiempo el salario de los trabajadores viene rezagado en comparación con los costos que significan vivir en Venezuela”.

Precisó que de acuerdo al Cenda, una familia promedio que reciba dos salarios mínimos y dos cestaticket, solo puede adquirir la mitad de la canasta alimentaria que está por encima de los 600 mil bolívares mensuales. Por lo que calificó de una burla para los trabajadores la medida gubernamental.

Sostiene que esta medida es incompleta e insuficiente, que contribuye a continuar deformando la economía venezolana, porque el cestaticket duplica el salario mínimo. Por lo que considera que la medida es anormal, porque no todo los venezolanos reciben el beneficio del cestaticket como los jubilados y pensionados y los trabajadores informales.

Considera que estas medidas si no son acompañadas con un cambio profundo de la Política Económica no van a funcionar. Recordó que de acuerdo a la encuesta de Condiciones de Vida en Venezuela que realizan grupos de universidades, en el año 2014 el 48 por ciento de los venezolanos vivía en pobreza, al final del año 2016 esta cifra se ha duplicado en 80 por ciento.

“En tres años la pobreza en Venezuela se ha duplicado y en ese tiempo el gobierno también ha dado sucesivos aumentos del salario mínimo y del cestaticket y eso no ha servido para nada. Este nuevo aumento tampoco servirá, hasta que no se llegue al fondo de la materia. Lo que si va a generar es más desempleo y mayor carga sobre los comercios obligándolos a cerrar”.

Reiteró la posición del partido UNT que ha manifestado en varias oportunidades que el gobierno debe abatir la inflación, a través de un Banco Central imparcial y un ajuste fiscal serio que permita apretar el cinturón, estimular la producción nacional en Venezuela y acabar con la corrupción que ha generado la compra de alimentos importados para las bolsas Clap.

“La carencia de producción, la corrupción y el control de cambio tiene postrada la economía venezolana. No se puede estimular la producción sin liberar la camisa de fuerza que se le tiene colocada a la economía venezolana. Todas estas son medidas que el gobierno debe tomar para que los ajustes salariales pudieran tener sentido”.

Señaló que el presidente Maduro sueña con que aumente el precio del petróleo, y que posiblemente prende un velón todos los días, con la finalidad de recibir más ingresos y seguir malbaratando el dinero de los venezolanos.

Iris Varela debe explicar los beneficios y vacaciones para homicidas
Se refirió al caso de Wilmer José Brizuela, alias “El Wilmito” quien fue tiroteado, mientras disfrutaba en Playa Parguito en Margarita, acompañado de familiares, quien debería estar cumpliendo una condena de 14 años en una cárcel del país, por el delito de robo y homicidio.

Se preguntó Márquez ¿qué está pasando en las cárceles de Venezuela? Para que la Ministra de régimen penitenciario Iris Varela, permita que los presos tengan vacaciones y puedan ir donde quieran libremente, para que un homicida como “Wilmito”, tenga estos beneficios, pero se los niegan a los precios políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y los jóvenes que se encuentra en los calabozos de “la tumba” o en el Helicoide.

“Esto quiere decir que la Ministra Iris Varela le da beneficios a los delincuentes y a los inocentes los castigan. Esto es sumamente grave. El caso del Wilmito es la punta de Iceberg”. En cualquier país serio esta Ministra debería ser destituida o ella por decencia debería renunciar, pero estamos en un gobierno donde la decencia no se observa, donde la moral y la ética han desaparecido”.

En ese sentido anunció que van a solicitar a la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, de la Asamblea Nacional, abrir una investigación a la Ministra Iris Varela, por este caso, para que concurra al parlamento y explique al país sobre este caso. Igualmente van a acudir a la Fiscalía General de la República, porque en este caso se cometió un delito, contra las leyes venezolanas, como el Código Procesal Penal, el Código Penal y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

]]>
<![CDATA[Mitzy de Ledezma: En la MUD se cometieron muchos errores y hay que rectificar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mitzy-de-Ledezma-En-la-MUD-se-cometieron-muchos-errores-y-hay-que-rectificar-20170220-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mitzy-de-Ledezma-En-la-MUD-se-cometieron-muchos-errores-y-hay-que-rectificar-20170220-0048.html Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, afirmó este lunes 20 de febrero que dentro de la Mesa de la Unidad Democrática se han cometido muchos errores pero estos son necesarios enmendarlos.

“Hemos cometido muchos errores, errores que hay que enmendar y rectificar para continuar bajo la estructura de la MUD, una MUD que hay que reestructurar. Pienso que ‘Chúo’ Torrealba lo hizo de manera excelente pero faltaron una serie de ajustes”.

Durante su participación en el programa Vladimir a la 1, Ledezma comentó sobre la precaria situación en la que está la Asamblea Nacional “Todos los venezolanos hemos visto como se ha estigmatizado la Asamblea Nacional. He visto como le cortan el agua a diario, no hay aire acondicionado, esto es una táctica del gobierno nacional para intimidar”.

La esposa del exalcalde Metropolitano aseguró que ella y Lilian Tintori fueron abordadas dentro del aeropuerto Maiquetía por periodistas del canal del Estado, y acosadas por partidarios del gobierno por haberse reunido con el presidente de EE UU, Donald Trump.

“Las vulgaridades que nos gritaron a nosotras fueron espantosas. Con tres cámaras del Estado, seis personas agrediéndonos verbalmente (…) estaban haciendo la cola con nosotros y no estaban llegando de viaje”.

Comentó sobre la reunión de Lilian Tintori con el presidente Trump “Me siento representada por Lilian, es un éxito que Lilian haya tenido la oportunidad. Nos hemos reunidos con una cantidad de presidentes, no solo con Donald Trump”.

Reveló que no se encontraba en la reunión “No estaba en la reunión ya que son citas que se buscan con antelación, confieso que le di prioridad a otros problemas que tenía en Suramérica, a última hora decido ir y no estaba incluida en esa lista”.

 

 

]]>
<![CDATA[Reflexión de Vladimir Villegas: El país agradece y demanda una negociación política]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reflexion-de-Vladimir-Villegas-El-pais-agradece-y-demanda-una-negociacion-politica-20170220-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reflexion-de-Vladimir-Villegas-El-pais-agradece-y-demanda-una-negociacion-politica-20170220-0046.html El periodista venezolano, Vladimir Villegas, manifestó que es el país agradece y demanda una negociación política entre el Gobierno nacional y la oposición.

"Antes de que se avisore una situación más crítica es importante una negociación política que el país, no solamente agradece, sino que demanda.", dijo en su programa Vladimir a la 1.

"Quiénes paga la cuenta de la presión somos los ciudadanos, quiénes no tenemos incidencia de lo que se discute en Miraflores, ni en Washington o en otras capitales de América Latina y del mundo", destacó.

Resaltó: "Todas las encuestas muestran que el país quiere una solución a los problemas del país por la vía pacífica y democrática y el mecanismo para lograr esto es el diálogo y, sobre todo, una negociación política, que es lo que se impone en este momento".

Sostuvo: "En lo interno hay una situación política en la cuál se dificultan los espacios para que pueda expresarse la voluntad popular a través de un conjunto de condiciones que se han colocado que impiden la realización de elecciones en el corto plazo tal y como está prevista en la Constitución. El otro elemento son las personas detenidas  por razones políticas y se le suma el difícil cuadro económico que vivimos en el país, se ha deteriorado la calidad de vida de los venezolanos producto de la inflación"

"En la oposición existe el desconocimiento de que el Gobierno dejó de jugar por la carta magna, no hay posibilidades  para un diálogo y sería la salida del presidente Nicolás Maduro. Eso agrega, por supuesto, mucha presión al ambiente político interno; que se le suma las expresiones por parte de algunos gobiernos latinoamericanos sobre la política en nuestro país. Nos preocupa el hecho de algunas acciones concretas, las denuncias contra el vicepresidente de la República, muestran que así como hay presión en lo interno, también se viene una presión externa sobre Venezuela, que es inocultable y que está allí", añadió.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro Quevedo: Se destinará el 65% de la cartera hipotecaria a la construcción de viviendas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Quevedo-Se-destinara-el-65-de-la-cartera-hipotecaria-a-la-construccion-de-viviendas-20170220-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Quevedo-Se-destinara-el-65-de-la-cartera-hipotecaria-a-la-construccion-de-viviendas-20170220-0040.html Manuel Quevedo, ministro para Hábitat y Vivienda, señaló este lunes 20 de febrero, que gracias a la unión entre los sectores público y privado se destinará el 65% de la cartera hipotecaria a la construcción de viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

“Ya en enero resuelto el tema de la precisión financiera, sobre la identificación de la cartera hipotecaria, la hemos aumentado de 60% a 65%, tenemos el 20% de la cartera bruta para la cartera hipotecaria y el 65% destinado a la construcción de viviendas, dejamos el 30% para la adquisición que es el mercado secundario de viviendas. De allí destinamos también para lo que es la remodelación, la ampliación. Nosotros lo que estamos favoreciendo la construcción, que es el motor que activa el empleo directo e indirecto. Ya se firmó el convenio que garantiza a los trabajadores del sector de la construcción todo el andamiaje de protección al salario, los beneficios”, expresó Quevedo durante una reunión con el Motor Construcción en un contacto realizado por Venezolana de Televisión.

Destacó que todas las condiciones financieras están dadas para la adquisición de insumos de construcción, así como para la adquisición de terrenos, por lo cual hizo un llamado al sector privado a confiar en el Gobierno nacional, que garantiza el reconocimiento de las tierras cedidas.

“La Ley del Justiprecio nos permite garantizarle el pago justo a la persona que ha cedido un terreno para el beneficio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para la construcción de viviendas. Se ha querido manipular mucho con esto, que nosotros expropiamos tierras y no reconocemos. La mayor parte de las tierras que han sido destinadas a la construcción de viviendas las ha colocado el sector público y una pequeña parte el sector privado, y ya se ha comenzado el reconocimiento de estas tierras”, señaló.

El Decreto número 2.721, publicado en la Gaceta oficial 41.095 con fecha del 14 de febrero de 2017,  establece que los bancos deberán,  con carácter obligatorio, colocar con recursos propios un veinte por ciento (20%) a la concesión de créditos hipotecarios para la construcción, adquisición y autoconstrucción, mejoras y ampliación de vivienda principal.

 

 

]]>
<![CDATA[Miguel Ángel Díaz: “Inflación devorará aumento de los cesta tickets”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Miguel-Angel-Diaz-Inflacion-devorara-aumento-de-los-cesta-tickets-20170220-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Miguel-Angel-Diaz-Inflacion-devorara-aumento-de-los-cesta-tickets-20170220-0045.html El economista aseguró que el incremento de la Unidad Tributaria tendrá un impacto negativo en los índices inflacionarios. Instó al Gobierno nacional a tomar medidas económicas correctas que saquen al país de la crisis económica.


Luego del anuncio presidencial de incrementar la Unidad Tributaria, se pronunció el economista Miguel Ángel Díaz, quien aseguró que el nuevo valor tendrá un impacto negativo en los índices inflacionarios del país, porque los aumentará.

A partir del mes de marzo, la Unidad Tributaria pasara de 177 a 300 bolívares y el experto en materia económica considera que traerá consecuencias negativas para la pequeña y mediana empresa, debido al incremento en el valor de los cesta tickets y a las no políticas económicas implementadas para incentivar la inversión.  Considera que incrementar los sueldos y salarios sin mejorar las condiciones macroeconómicas no mejoran la situación del país.

“En el mes de abril los trabajadores venezolanos recibirán 108 mil bolívares por concepto de cesta tickets, pero este aumento será devorado por la inflación. Cuando reciban el nuevo monto de cesta ticket en dos meses alcanzarán para adquirir menos productos  de los que compran actualmente con 63 mil 720 bolívares, generando deterioro en el salario real del venezolano”, explicó.
 
Díaz, también dirigente de Voluntad Popular en el estado Zulia, aseguró que el incremento de la Unidad Tributaria a 300 bolívares es un nuevo error económico del Gobierno, debido a que en los últimos años el ajuste de la Unidad Tributaria ha estado por debajo del nivel de inflación real en el país.

“La inflación no se combate con incrementar de manera nominal los sueldos y salarios, sino que es necesario cambiar el modelo e incrementar la producción nacional”, señaló. 

Díaz instó al Gobierno nacional a implementar ajustes macroeconómicos necesarios y urgentes para mejorar las condiciones económicas de Venezuela.

“Este Gobierno se ha dedicado a implementar medidas que solo han llevado a Venezuela a la miseria y a los ciudadanos a vivir una de las peores crisis. Es hora de hacer ajustes en materia monetaria, cambiaria y fiscal, además de incrementar la producción nacional para combatir la inflación”, sostuvo.

Billete de 100 hasta marzo

En cuanto a la ampliación de la validez o circulación del billete de 100 bolívares hasta el 20 de marzo, Díaz señaló: “el Gobierno venezolano demuestra que no tiene un plan monetario serio, sino que toma decisiones en el momento, sin medir sus consecuencias”.

Además agregó: “Los nuevos billetes solo cubren 18% del total de circulante, razón por la cual retirar los billetes de 100 sigue siendo una decisión errada”.

]]>
<![CDATA[Sobella Mejías: Es posible llamar a elecciones regionales sin realizar la renovación de partidos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sobella-Mejias-Es-posible-llamar-a-elecciones-regionales-sin-realizar-la-renovacion-de-partidos-20170220-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sobella-Mejias-Es-posible-llamar-a-elecciones-regionales-sin-realizar-la-renovacion-de-partidos-20170220-0007.html Sobella Mejias, ex rectora del Consejo Nacional Electoral, afirmó, la mañana de este lunes 20 de febrero, que es posible llamar a elecciones regionales y municipales sin previamente realizar la renovación de partidos, ya que estos se encuentran legalmente constituidos.

“Las diferentes organizaciones políticas de la actualidad están legalmente constituidas y son sujetos de derecho político, es decir, están en capacidad de convocar elecciones, si el órgano electoral con voluntad política tiene como prominencia el ejercicio de los derechos políticos, puede convocar a realizar elecciones en este año, no se hace necesario establecer como premisa primero renovar y luego llamar a elecciones. En años anteriores, el poder Electoral ha pospuesto esa renovación porque hasta tanto no proceda efectivamente la renovación y cancelación, ellas mantienen vigencia en el tiempo y están legalmente constituidas”.

Durante su participación en el programa Primera Página de Globovisión, Mejías alegó que el CNE crea normas para favorecer a un grupo “en desmejora del otro”, colocando como ejemplo un caso sucedido en el 2005 ”la Junta Nacional Electoral presentó ante el CNE la inscripción de la organización política UVE. Había unas elecciones convocadas para el mes de agosto de concejales y juntas parroquiales. Hay una fase previa para constituir las organizaciones políticas, en esta oportunidad, a la UVE se le otorgó esta denominación provisional, solicitada por el gobierno para acompañar su postulación”.

“Se creó una figura, que no estaba establecida en la ley, de inscripción provisional de candidatos por parte de la UVE, alegando que había que garantizar la participación política de aquellos ciudadanos afectos a esta denominación”.

Comentó sobre las elecciones presidenciales en Ecuador, indicando que es posible en Venezuela publicar los resultados electorales en tiempo real “Cuando ya tú tienes hoy día la automatización, es posible en presente real establecer la publicación de resultados, esto está establecido en el artículo 292 de la ley electoral que es el principio de la publicidad. Lamentablemente, en los últimos años ese procedimiento no se ha podido realizar, no se sabe sino hasta último momento cuando se anuncia los datos irreversibles, una figura que no está en la constitución ni en la Ley Electoral”.

]]>
<![CDATA[Economistas: “Alza de 69% de Unidad Tributaria no acabará con la inflación”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economistas-Alza-de-69-de-Unidad-Tributaria-no-acabara-con-la-inflacion-20170220-0122.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economistas-Alza-de-69-de-Unidad-Tributaria-no-acabara-con-la-inflacion-20170220-0122.html  

Ecoanalítica: Aumentos de sueldo y cestatique son factores inflacionarios. José Guerra: Trabajadores con salarios bajos pagarán impuestos.

 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, consideró que el aumento de 69% de la Unidad Tributaria (UT) anunciado el domingo pasado por el presidente Nicolás Maduro, que paso de Bs. 177 a Bs. 300, no mejorará el poder adquisitivo de los trabajadores en Venezuela.

“Entretanto no se aborde el problema estructural de la inflación va a ser difícil que cualquier aumento no se convierta en inflación inmediatamente y diluya el poder real de compra de los venezolanos”, refirió Martínez.

Asimismo, aseguró que el aumento intermensual del salario afecta directamente el poder de compra de los venezolanos.

“Es exponencial el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos. Hasta tanto no se aborde el problema estructural de la inflación va hacer difícil que los salarios le puedan ganar esa carrera”, afirmó el presidente de Fedecámaras.

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Pedro Palma, destacó que el problema radica en que los aumentos ni remotamente se acercan al aumento de los precios que suben de manera intensa comparados con los salarios. 

Palma indicó que los constantes aumentos de sueldo y de los cestatiques son factores altamente inflacionarios,  dijo en Unión Radio. “Si tienes inflación y los precios están aumentando con intensidad, lo lógico es que los ingresos aumenten al mismo ritmo o algo más para preservar la capacidad de compra de los consumidores”, señaló. 

Palma destacó que el problema radica en que los aumentos ni remotamente se acercan al aumento de los precios que suben de manera intensa comparados con los salarios y compensaciones laborales, entonces la capacidad de compra de los consumidores disminuyen.  Explicó que cuando se establece controles de precios se condena a los productores, distribuidores, importadores y comerciantes a trabajar a pérdida y se paraliza la producción, la importación y distribución, lo cual genera escasez y desabastecimiento y eso presiona los precios al alza.

Asimismo, el economista recomendó al Ejecutivo no caer en las mismas contradicciones a la hora de realizar una reingeniería económica. 

“Si algo ha enseñado la historia reciente es que los controles son ineficientes y que, lejos de lograr el objetivo de limitar los precios y hacer que se comporten de la forma más estable posible, el efecto es diametralmente opuesto”, resaltó.   Advirtió que para 2017 el escenario del país es crítico:

“Hay que dar un giro de 180 grados en el manejo de la política económic”.. 

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, por su parte  advirtió  si el Banco Central de Venezuela continúa el financiamiento del déficit del gobierno y Pdvsa, no habrá “salario que aguante la inflación”.

El diputado criticó que los trabajadores no son remunerados adecuadamente y advirtió que las alcaldías no pueden pagar los aumentos decretados por el Ejecutivo.

“Yo no quiero que el trabajador tenga más billetes, quiero que tenga más poder de compra (...) Hay que aplicar conjuntamente con los aumentos salariales una política antiinflacionaria”, refirió el parlamentario.

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Pedro Eusse, criticó este lunes el aumento del bono de alimentación por parte del Gobierno nacional,  de Bs. 63 mil a Bs. 108 mil debido al ajuste dfe la UT, al considerar que el salario mínimo se está quedado rezagado. Señaló que con esta medida hay una desvalorización de la fuerza del trabajo, al argumentar que el bono de alimentación no genera prestaciones sociales. A juicio de Eusse, el aumento del bono beneficia a los capitales de las empresas, y no favorece los intereses de los trabajadores.

]]>
<![CDATA[Maduro a Trump: Abra los ojos, no se deje llevar a políticas fracasadas contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-Trump-Abra-los-ojos-no-se-deje-llevar-a-politicas-fracasadas-contra-Venezuela-20170219-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-Trump-Abra-los-ojos-no-se-deje-llevar-a-politicas-fracasadas-contra-Venezuela-20170219-0027.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y le dijo "abra los ojos, no se deje maniatar".

"Venezuela nunca se arrodillará (...) no se deje llevar a las políticas de cambio de régimen fracasadas contra Venezuela. Usted es jefe de Estado y Venezuela quiere relaciones de respeto en marco de igualdad y respeto con Estados Unidos", dijo durante su programa Los Domingos con Maduro.

Sostuvo que los "diputados de la MUD, Julio Borges, Freddy Guevara, Luis Florido y todo ese grupo que se arrodillan frente al imperio estadounidense(...) ellos van a abrirle las puertas a una intervención criminal del imperio, eso en cualquier parte del mundo es delito, todo el que pida una intervención extranjera esta cometiendo delito de la patria".

Se refirió además a Jesús "Chúo" Torrealba y dijo "es el único que nos ha ganado elecciones a nosotros. La MUD ha nombrado a una gente desconocida". 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro anunció aumento del Cesta Ticket a 108 mil bolívares a partir del 1 de marzo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-aumento-del-Cesta-Ticket-a-108-mil-bolivares-a-partir-del-1-de-marzo-20170219-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-aumento-del-Cesta-Ticket-a-108-mil-bolivares-a-partir-del-1-de-marzo-20170219-0025.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo 19 de febrero el aumento del Cesta Ticket, que pasará de 63 mil 720 a 108 mil bolívares, a partir del 1 de marzo, debido al aumento de la Unidad Tributaria.

"En enero aumenté el 50% del salario y hoy con motivo del aumento de la Unidad Tributaria y siendo ela bae de cálculo que he ido elevando para el establecimiento del cesta ticket 12 unidades tributarias, debemos mantener la base de cálculo en 12 puntos para que el cesta ticket tenga la capacidad de arropar  la especulación parásita de la calle", explicó el jefe de Estado en su programa Los Domingos con Maduro.

Indicó que implica un aumento del ingreso mínimo legal del 42%. "Quiere decir que pasamos de 104 mil bolívares a 148 mil bolívares, con la protección del salario mínimo y el aumento del cesta ticket".

El primer mandatario nacional informó que a partir del 1 de marzo entrará en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria, que pasará de 177  a 300 bolívares.

"Voy a sumar un aumento significativo del cesta ticket porque a partir del 1 de marzo entra en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria y pasa de 177 bolívares a 300 bolívares, además ña unidad tributaria es el signo marcador para calcular el cesta ticket socialista, he adoptado desde el año pasado que arrancó la guerra brutal, la modalidad de proteger a los casi 11 millones de trabajadores que cobran cesta ticket", indicó.

El pasado 8 de enero, el presidente anunció un aumento del 50% del salario mínimo y de las pensiones, que pasaron de 27.091 bolívares a 40.638 bolívares y el 27 de octubre de 2016, había aumentado el Cesta Ticket a 63.720 bolívares.

 

]]>
<![CDATA[Maduro: A partir del 1 de marzo la Unidad Tributaria pasará de 177 a 300 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-A-partir-del-1-de-marzo-la-Unidad-Tributaria-pasara-de-177-a-300-bolivares-20170219-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-A-partir-del-1-de-marzo-la-Unidad-Tributaria-pasara-de-177-a-300-bolivares-20170219-0014.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo 19 de febrero que a partir del 1 de marzo entrará en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria, que pasará de 177  a 300 bolívares.

"Voy a sumar un aumento significativo del cesta ticket porque a partir del 1 de marzo entra en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria que es el signo marcador para calcular el cesta ticket socialista, he adoptado desde el año pasado que arrancó la guerra brutal, la modalidad de proteger a los casi 11 millones de trabajadores que cobran cesta ticket", informó.

Debido al aumento de la Unidad Tributaria, el jefe de Estado anuncio el aumento del Cesta Ticket a 108 mil bolívares a partir del 1 de marzo.

"En enero aumenté el 50% del salario y hoy con motivo del aumento de la Unidad Tributaria y siendo ela bae de cálculo que he ido elevando para el establecimiento del cesta ticket 12 unidades tributarias, debemos mantener la base de cálculo en 12 puntos para que el cesta ticket tenga la capacidad de arropar  la especulación parásita de la calle", explicó el jefe de Estado en su programa Los Domingos con Maduro.

Indicó que implica un aumento del ingreso mínimo legal del 42%. "Quiere decir que pasamos de 104 mil bolívares a 148 mil bolívares, con la protección del salario mínimo y el aumento del cesta ticket".

Sostuvo que algunos motores de la Agenda Económica Bolivariana no "van al ritmo con las necesidades del país".

"No tenemos derecho a fallar, tenemos que poner nuestra vida, esfuerzo, capacidad nacional, al servicio del desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana de los 15 motores(...) hay que poner el acento en esos que no van a ritmo (...) todos los motores arrancaron y en todos representan ventajas brutales de lo que será la Venezuela potencia", indicó en su programa Los Domingos Con Maduro desde la Casa del Artista, en Caracas.

El jefe de Estado designó a Gilberto Pinto Blanco como nuevo ministro de Pesca y Acuicultura.

"He decidido para ajustar motores vitales de la Agenda hacer unos ajustes en el equipo de gobeierno ministro de pesca y acuicultura a Pinto Blanco(...) quiero que la feria del pescado llegue a los Clap", indicó en su programa Los Domingos con Maduro.

También designó a Jorge Arreaza como ministro para el Desarrollo Minero Ecológico.

"Le he pedido Jorge Arreaza sea el nuevo ministro de minas(...) Venezuela está certificando lo que pudiera ser la primera reserva de oro del mundo", indicó el presidente durante su programa Los Domingos con Maduro.

El jefe de Estado llamó a impulsar el desarrollo minero ecológico del país con "ímpetu renovado, para fortalecer los mecanismos de financiamiento destinados a la expansión de las fuerzas productivas del país".

Destacó que hay que "mejorar nuestros modelos de trabajo para que cada motor tenga vida propia. Convoco siempre a todas las fuerzas productivas del país, al sector privado, nacional e internacional a que venga a estrechar nuestras manos y vayamos al desarrollo de la agenda económica".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro designó a Gilberto Pinto como ministro de Pesca y Acuicultura]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-designo-a-Gilberto-Pinto-como-ministro-de-Pesca-y-Acuicultura-20170219-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-designo-a-Gilberto-Pinto-como-ministro-de-Pesca-y-Acuicultura-20170219-0021.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este domingo 19 de febrero a Gilberto Pinto Blanco como nuevo ministro de Pesca y Acuicultura.

"He decidido para ajustar motores vitales de la Agenda hacer unos ajustes en el equipo de gobeierno ministro de pesca y acuicultura a Pinto Blanco(...) quiero que la feria del pescado llegue a los Clap", indicó en su programa Los Domingos con Maduro.

También designó a Jorge Arreaza como ministro para el Desarrollo Minero Ecológico.

"Le he pedido Jorge Arreaza sea el nuevo ministro de minas(...) Venezuela está certificando lo que pudiera ser la primera reserva de oro del mundo", indicó el presidente durante su programa Los Domingos con Maduro.

El jefe de Estado llamó a impulsar el desarrollo minero ecológico del país con "ímpetu renovado, para fortalecer los mecanismos de financiamiento destinados a la expansión de las fuerzas productivas del país".

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Designo a Jorge Arreaza como ministro de Minería]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Designo-a-Jorge-Arreaza-como-ministro-de-Mineria-20170219-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Designo-a-Jorge-Arreaza-como-ministro-de-Mineria-20170219-0020.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó la tarde de este domingo 19 de febrero a Jorge Arreaza como ministro para el Desarrollo Minero Ecológico.

"Le he pedido Jorge Arreaza sea el nuevo ministro de minas(...) Venezuela está certificando lo que pudiera ser la primera reserva de oro del mundo", indicó el presidente durante su programa Los Domingos con Maduro.

El jefe de Estado llamó a impulsar el desarrollo minero ecológico del país con "ímpetu renovado, para fortalecer los mecanismos de financiamiento destinados a la expansión de las fuerzas productivas del país".

Arreaza dijo que "hay que organizar a la pequeña minería, y que el motor se impulse y sea uno de los principales de la Agenda Económica".

También designó este domingo 19 de febrero a Gilberto Pinto Blanco como nuevo ministro de Pesca y Acuicultura.

"He decidido para ajustar motores vitales de la Agenda hacer unos ajustes en el equipo de gobeierno ministro de pesca y acuicultura a Pinto Blanco(...) quiero que la feria del pescado llegue a los Clap", indicó en su programa Los Domingos con Maduro.

]]>
<![CDATA[Capriles: Que el mundo actúe contra enchufados que se hicieron ricos con dinero venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Que-el-mundo-actue-contra-enchufados-que-se-hicieron-ricos-con-dinero-venezolano-20170219-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Que-el-mundo-actue-contra-enchufados-que-se-hicieron-ricos-con-dinero-venezolano-20170219-0018.html El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, exhortó a los países donde se encuentran bienes y recursos económicos "pertenecientes a personas del Gobierno nacional, los cuales fueron adquiridos por actividades ilícitas, a que actúen mediante la aplicación de la justicia, pues esas fortunas fueron obtenidas con dinero de todos los venezolanos".

En su cuenta de Instagram @hcapriles, publicó un reportaje de la cadena Univisión en el que se señala que "una lujosa mansión, ubicada en la ciudad de Miami, valorada en 16.5 millones de dólares, es propiedad del Samark López, empresario venezolano, señalado por el Gobierno norteamericano como el testaferro del Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami".

“¡Y siguen apareciendo! ¡Que el mundo actúe contra los enchufados que se hicieron de una fortuna con los recursos de todos los venezolanos! ¡La justicia en muchas ocasiones tarda, pero siempre llega! ¡Venezuela clama por justicia!”, dijo.

En su cuenta de Twiiter @hcapriles, y a propósito de cumplirse dos años del encarcelamiento del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, el también líder de la Unidad le exigió al Gobierno de Nicolás Maduro libertad para él, así como para todos los presos políticos.

“Hoy #19Feb se cumplen 2 años del secuestro a nuestro Alcalde Metropolitano @alcaldelezma. Libertad para Antonio y todos los presos políticos!”.

 

]]>
<![CDATA[AN aprobó acuerdo en rechazo a situación que viven “presos políticos” en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-acuerdo-en-rechazo-a-situacion-que-viven-presos-politicos-en-Venezuela-20170219-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-acuerdo-en-rechazo-a-situacion-que-viven-presos-politicos-en-Venezuela-20170219-0010.html La Asamblea Nacional aprobó acuerdo en rechazo a la situación que viven los "presos políticos" del país, la mañana de este domingo 19 de febrero una sesión especial.

"Esta sesión especial es homenaje a todas las familias del país que han sufren por pensar distinto", dijo el presidente del Parlamento, Julio Borges.

El diputado Ramos Allup señaló que "Chávez aseveró que no había presos políticos para evadir y encubrir el problema. La Constitución nos da el derecho de discrepar políticamente pero el Gobierno pretende que hasta pedir elecciones sea traición".

El expresidente del Parlamento sostuvo que "la lucha es muy clara, pero la desesperanza no puede ser el camino. Seguiremos teniendo diferencias pero se logrará cambio. En cuanto se de el cambio, los militares deberán volver a sus cuarteles, de donde nunca debieron salir.  Lo que para ellos es motivo de devoción nos permite reflexionar para no volver a equivocarnos como en 1999".

El diputado Richard Blanco lamentó que "ya son dos años en los que el Gobierno que abandonó a Venezuela ha apresado a cientos de ciudadanos cuyo único delito fue alzar la voz contra la crisis e injusticia que sufre el pueblo venezolano".

Indicó que "la comunidad internacional está en alerta ante la cantidad de presos políticos y exige su liberación inmediata".
 

 

]]>
<![CDATA[Rangel: Ataques contra El Aissami pretenden acumular desprecio contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rangel-Ataques-contra-El-Aissami-pretenden-acumular-desprecio-contra-Venezuela-20170219-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rangel-Ataques-contra-El-Aissami-pretenden-acumular-desprecio-contra-Venezuela-20170219-0012.html "Los ataques contra el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, se proponen atizar las campañas de desprestigio que sectores de la derecha nacional e internacional han dirigido contra Venezuela", indicó el periodista José Vicente Rangel.

El Aissami fue objeto de sanciones por parte de la Oficina de Control Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, acción que el Gobierno venezolano rechaza por su carácter difamatorio.

Con estas acusaciones, al vicepresidente "se le escoge para asesinarlo moralmente y de paso acumular más basura y desprecio contra Venezuela, que es el verdadero objetivo, no nos llamemos a engaños, pero él cuenta con el apoyo de un pueblo que sabe defenderse de los bribones", expresó Rangel en su programa José Vicente Hoy.

Recordó que Venezuela "está en la mira del poder imperial de Estados Unidos signado por sus procedimientos inmorales y por su desprecio por la verdad".

"De los gobiernos norteamericanos se puede espera cualquier cosa. Agotan el repertorio de la infamia y no tiene límites para descalificar a personas, instituciones y naciones que discrepan de sus concesiones y procedimientos".

]]>
<![CDATA[Henri Falcón: En la MUD no hay enfrentamientos ni está en riesgo la unidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-En-la-MUD-no-hay-enfrentamientos-ni-esta-en-riesgo-la-unidad-20170219-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-En-la-MUD-no-hay-enfrentamientos-ni-esta-en-riesgo-la-unidad-20170219-0005.html El dirigente opositor, Henri Falcón, indicó este domingo 19 de febrero que "nadie debe temerle al diálogo", pues es necesario para conciliar posiciones.

"Estamos viviendo una situación de caos que podría convertirse en catástrofe(...) aquí se trata de conciliar posiciones para eso es el diálogo, aquí nadie debe tenerle miedo", destacó en el programa José Vicente Hoy por Televen.

En cuanto a la MUD sostuvo que no hay enfrentamientos, ni está en riesgo la unidad y destacó que "estamos en un proceso de debate, con la firma posición de revisarnos y procurar por esa vía de la restructuración interpretar de manera más efectiva los requerimientos de la población(...) hay diferencias claro y por eso estamos en proceso de renovación, al que también debería someterse el Psuv".

Indicó que "Voluntad Popular ha tenido serios cuestionamientos al diálogo y en mi organización Avanzada Progresita, creemos necesario más que un diálogo, una verdadera negociación para poder alcanzar una transición política en el marco de la constitución".

Sobre la acusación de Estados Unidos contra el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, dijo que "quien tiene que dar un paso al frente a solicitar las pruebas pertinentes debe ser el gobierno. Debería pedirle al gobierno de estados unidos pruebas al respecto y abrir una investigación que no deje en tela de juicio lo que es un señalamiento muy delicado del gobierno de Estados Unidos(...) si el gobierno y El Aissami tienen la razón deben ser los más interesados de abrir una investigación".

 

 

]]>
<![CDATA[Jesús Faría: Queremos acercarnos a 4 mil millones de dólares en exportaciones no tradicionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-Queremos-acercarnos-a-4-mil-millones-de-dolares-en-exportaciones-no-tradicionales-20170219-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-Queremos-acercarnos-a-4-mil-millones-de-dolares-en-exportaciones-no-tradicionales-20170219-0001.html El ministro para Comercio Exterior, Jesús Faría, afirmó la mañana de este domingo 19 de febrero que en 2017 la economía venezolana se va a recuperar.

"Este año vamos a tener una recuperación de la economía, va a crecer este año, gracias a los esfuerzos del presidente Maduro en función de recuperación de los precios del petróleo, en función del diálogo con los actores económicos, en función de políticas económicas que hemos aplicado, de la fortaleza institucional, del apoyo popular que se expresa", explicó el ministro en el programa Diálogo Con, por Televen.

Sobre las exportaciones de este año señaló que "tenemos el objetivo de acercarnos a 4 mil millones de dólares en exportaciones no tradicionales, es un esfuerzo bajo las cifras económicas, lo más importante es que se están creando condiciones para que la política económica asuma esa tarea en el futuro".

Aseguró que más del 95% de los ingresos que recibe el país son gracias a las exportaciones petroleras, "esa concentración es inadmisible porque genera demasiada vulnerabilidad porque cuando caen los precios el país queda abierto, ese es el rentismo y queremos ir a una economía que genere productividad y sobre la base de esa prooductividad nuevas exportaciones".

Informó que se crearán tres zonas estériles más en Venezuela, en el Puerto de Maracaibo, de Guanta y de Paraguaná y explicó que "son espacios que existen en los puertos para que la mercancía que va a ser exportado quede allí a resguardo, absolutamente seguro, en tiempos reducidos y que la inspección de ese producto no se deteriore(...) eso genera confianza, hemos creado dos que son Puerto Cabello y la Guaira, por ahí pasa el 80% del comercio internacional marítimo".

 

]]>
<![CDATA[Tania D'Amelio a PANORAMA: Partido que no logre las firmas será cancelado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-DAmelio-a-PANORAMA-Partido-que-no-logre-las-firmas-sera-cancelado-20170219-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-DAmelio-a-PANORAMA-Partido-que-no-logre-las-firmas-sera-cancelado-20170219-0002.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará el próximo 4 de marzo el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos, por mandato de una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, del 21   de octubre de 2016.

La rectora electoral principal,  Tania D’ Amelio, explica que se trata de organizar y poner a derecho a las toldas, porque dicen ser nacionales y en realidad no tienen los votos para autocalificarse como tal. Además, la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones prohíbe la doble militancia y “hay personas inscritas hasta en seis partidos”. Con este diario conversó, vía telefónica desde su despacho, en Caracas, sobre los detalles del proceso al que se someterán 59 partidos, que deberán inscribir como militantes a un número igual o mayor al  0,5% del Registro Electoral  en al menos 12 estados.

—Partidos de la MUD y del Polo Patriótico alegan que se busca acabar con la participación política, ¿qué tiene que decir?
—No es la primera vez que se hace un proceso de renovación, el último se hizo en el 2011, la diferencia fue que se hizo manual y en este momento será automatizado. Incluso, esas condiciones están planteadas en una sentencia del TSJ, en la que se señala que sea biométrico, que se verifique la doble militancia, que sean solo las organizaciones nacionales las que vayan a renovación, que aquellos que no lograron el 1% en —al menos— 12 estados vayan al proceso y los que no participaron en el último proceso. Si dicen que se está atentando a la democracia y estoy señalando todo el eslabón normativo, desde la sentencia del Tribunal, la Ley de partidos políticos de 1965, que sufrió una reforma en el 2010, pero que lo que se hizo fue modificar la nomenclatura del Consejo Supremo Electoral a Consejo Nacional Electoral, que también señala en su artículo 25 que todos los partidos políticos nacionales deberán renovar en el curso del año que comienza cada período constitucional su nómina de inscritos de acuerdo al 0,5% del RE, tal como lo contempla la norma. Estamos hablando de una norma de 1965 que llama a todos los partidos que no cumplieron con el 1%.
Lo que estamos haciendo es viabilizar el proceso que está tipificado en una norma de 1965, en una decisión del TSJ y la Sala Constitucional.


—¿Y cuántos partidos ‘de maletín’ hay inscritos en el CNE?
—Sería irresponsable de mi parte decir que existen partidos de maletín, lo que sí creo que es importante en estos momentos es que viene un proceso de organizar a los partidos políticos. Recordemos que éstos deben tener sus estatutos, su normativa, donde cada uno especifica su estructura interna, si es un partido nacional debe tener una estructura nacional; la directiva debe ser, incluso, renovada cada tres o cuatro años, pero puedo decir que hay partidos con 10, 11 y 15 años sin renovar sus estructuras internas. En el proceso de renovación de 2011 pasó lo siguiente: habían partidos que no renovaban a nivel nacional sino que lo hacían solo en cinco o seis estados, quedaban como partidos regionales y luego de culminado el proceso venían al CNE e incorporaban unas planillas de militancia, de nombres y apellidos, en los estados donde no habían renovado, y el CNE venía y automáticamente te lo avalaba, porque lo que se hacía era cruzarlo con el RE un porcentaje de esas firmas que traías, se verificaba si eras elector y ya te incorporaban ese estado como si lo hubieras completado.

—Lo hacían con unas planillas que no se conocían las firmas que llevaban...
—Muy responsablemente lo voy a decir, cuando se hacía ese proceso había personas que firmaban, una sola persona firmaba en seis o siete organizaciones con fines políticos. El CNE en estos momentos tiene en sus expedientes personas que están en seis organizaciones, también puedo decir, que quizás como traen firmas al CNE puedes estar en un partido y no tienes conocimiento de ello. Esa es la diferencia con el proceso actual. Aquí vas a decidir con tu firma y huella en qué organización quieres estar, pero no puedes estar en seis (...). El uso del sistema biométrico es para que sea tu voluntad de inscribirte, además, las 59 organizaciones se van a cruzar y la última voluntad será la válida, por ejemplo, Pedro Pérez se anotó en el partido X, pero la siguiente semana se inscribió en otra, cuando se inscriba en la otra, ese va a ser la válida porque es la última manifestación, y la primera será anulada.


—En este caso, ¿no saldrán favorecidos con el proceso los partidos que renuevan nómina de último?
—Ese es otro punto, el referente del cuadro jerárquico. Cuando tú ubicas posición en tarjeta tomas como referencia el que más obtuvo votos en la elección, ese tiene la preferencia, es decir, tienes un beneficio por sacar más votos. Hay unos criterios, los primeros partidos no participaron en ninguno de los procesos parlamentarios, ni del 2010 ni del 2015. De las 62 organizaciones, 59 vinieron al CNE y dijeron: ‘Yo quiero renovar’, por eso es que tenemos 59, porque el Movimiento Laborista dijo que no iba a hacerlo, el Partido Socialismo y Libertad igual, y Progreso Social también. Los criterios son la AN 2015 y la AN 2010, el otro criterio es que si no participaron ni en uno ni en otro proceso se toma como referencia la fecha de inscripción de su partido.


El partido Voluntad Popular no se llamaba así, sino Venezuela de Primera, era un partido que era de Roberto Smith, le cambiaron el nombre y le pusieron Voluntad Popular, por eso es que no se reflejó en las elecciones de 2010, porque fue con otro nombre, está en ese grupo 2. ¿Por qué a AD le tocó en el grupo 4?, porque también es por votación, AD en el 2010 obtuvo 925.379 votos, La Causa R también aparece en el grupo 4 porque sacó 103.676 votos para el 2010.

El referente es 2010 y 2015, utilizamos eso para que no fuera potestativo del CNE, usamos los criterios de la posición en boleta (...). Por eso es que el grupo 7, 8, 9 y 10 se hizo por votación, ejemplo, el partido Joven va en el grupo 7 que sacó 5.846 y si comienzas a ver más, bajando, te consigues al MAS que está en el grupo 9, que sacó 37.397, es decir, los que tienen mayor votación tienen el privilegio de estar en los últimos grupos de renovación (...).

—¿Qué pasará con los que no logren las firmas?
—El CNE procederá a la cancelación del partido, así lo señala la norma en el artículo 32 de la Ley de Partidos. Cuando han dejado de cumplir los requisitos se procederá a la cancelación.

—¿Podrán convertirse en partidos regionales?
—No, tendrán que inscribirse como partido regional. La sentencia fue bien explícita cuando señala quiénes deben ir al proceso de renovación, se trata de los nacionales. El Tribunal está exigiendo que se coloquen a derecho. El proceso es solo para aquellos deslegitimados, el Psuv no porque obtuvo sus votos. En este momento hay cinco partidos nacionales vigentes: Puente, MUD, UPP89, IPP y el Psuv.

—¿Con cuántos partidos puede funcionar un país?
—No hay una caracterización mínima. Lo que sí creo es que en estos momentos, en ese proceso de darle orden a lo que son las estructuras de las organizaciones, que no existan partidos que no son nacionales y decimos que lo son. Es sincerizar un poco las nóminas.


—¿Van a regular cuáles son los 12 estados que deben recoger firmas o los escogen los partidos?
—Eso es a discresión del partido político, ellos quieren recoger en Amazonas, que son 512 personas; quieren recoger en Delta Amacuro, que son 584 personas; o en el Zulia, que son mínimo 12 mil; eso es criterio de ellos.

—¿Cómo harán los partidos que pierdan militantes porque éstos decidieron inscribirse luego en otro?
—El CNE va a colocar un módulo cuando termine el proceso de recolección de firmas y van a tener dos días de subsanación. El CNE le va a decir a los partidos políticos: ‘Te faltan siete, te faltan 10, te faltan 20’; y ellos van a poder traer en dos días los que les falta. Vamos a dejar las máquinas para que ellos vayan y lleven a sus militantes.

—¿Para cuándo quedaría el cronograma electoral de las regionales?
—Es importante señalar en este momento que el CNE está cumpliendo con el proceso de renovación. La sentencia indica que quienes no cumplan con el proceso de renovación no van a poder participar en ningún proceso electoral, por lo tanto, estamos legitimando las organizaciones.


—¿Pero existe garantía de que habrá elecciones en el segundo semestre?
—Yo no puedo señalarte eso en estos momentos porque estamos en esta etapa del proceso de renovación.


—¿Y entonces por qué el CNE prometió el año pasado que habría elecciones en el primer semestre de 2017 y no cumplió?
—El 18 de octubre la presidenta Tibisay Lucena declaró al país los procesos del primer y segundo semestre, sucedió que el 21 de octubre salió una sentencia del TSJ que señala que las organizaciones hasta tanto no se renueven no pueden participar. El CNE debe garantizar la participación de los partidos y estamos haciéndolo (...).

]]>
<![CDATA[Darío Vivas: Movilización de Víctimas de la Guarimba demuestra voluntad de paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dario-Vivas-Movilizacion-de-Victimas-de-la-Guarimba-demuestra-voluntad-de-paz-20170218-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dario-Vivas-Movilizacion-de-Victimas-de-la-Guarimba-demuestra-voluntad-de-paz-20170218-0027.html "La movilización que realizaron este sábado los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, en compañía del pueblo revolucionario, demuestra la voluntad y convicción que tienen los venezolanos por mantener la paz y la justicia en el país", así lo afirmó el dirigente oficialista Darío Vivas.

"Aquí está el pueblo en la calle acompañando con esto el planteamiento del presidente obrero, Nicolás Maduro, cuando señala que uno de los objetivos para este año es garantizar la paz y la convivencia. Por eso este pueblo se expresa, cuando dice 'No' a la impunidad es que queremos paz y convivencia, que no queremos seguir con esa violencia criminal que está desatando la derecha de forma permanente", expresó Vivas desde las adyacencias de la plaza Morelos.

La movilización del comité también tuvo como objetivo introducir una solicitud de revisión del caso de Leopoldo López, por considerar que la sentencia ya dictada -de casi 14 años- no es suficiente.

"Estamos exigiendo hoy, a tres años de las guarimbas, que cese la impunidad, para que se acelere el proceso judicial contra los responsables intelectuales (del crimen) que aún están libres para que paguen con cárcel el daño que le hicieron al pueblo venezolano", destacó.

"Hacemos un llamado a la derecha para que, en lugar de pedir inmunidad para los asesinos, pidan la paz para el país", afirmó.

 

]]>
<![CDATA[Julio Borges: El voto es la única forma para lograr la liberación de los presos políticos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-El-voto-es-la-unica-forma-para-lograr-la-liberacion-de-los-presos-politicos-20170218-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-El-voto-es-la-unica-forma-para-lograr-la-liberacion-de-los-presos-politicos-20170218-0026.html El Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges durante la marcha de este sábado 18 de febrero para exigir la libertad del dirigente político, Leopoldo López, quien cumple tres años de su reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde, aseguró que “el voto es la única forma que tiene el país para lograr la liberación de los presos políticos y salir de la crisis económica, política y social”.

Acompañado por los diputados Miguel Pizarro, José Guerra, Marialbert Barrios, Jorge Millán, Dinorah Figuera, Carlos Paparoni y Eudoro González, el Presidente de la Asamblea Nacional reiteró que la “libertad de Leopoldo López, del alcalde Antonio Ledezma y de todos los presos políticos es una exigencia del pueblo de Venezuela y del mundo entero; pero eso se logra a través del voto. Aquí estaremos todos los días luchando y vamos a lograrlo con esta fórmula, presión en la calle”.

El parlamentario señaló que están en las calles también por la libertad de todos los venezolanos y que la única manera para que esto se logre es a través del voto.

Manifestó que “solo votando se logrará un cambio en el país, para liberar a los venezolanos de toda esta grave situación por la que están pasando, la libertad del país solo se va a lograr a través del voto y por eso exigimos al CNE publicar el cronograma electoral”.

“Vamos con la fuerza de los venezolanos a construir una Venezuela distinta donde la paz y el progreso sean una constante para los venezolanos. Quienes tienen secuestrado el país y las instituciones, no van a poder con el pueblo venezolano”, enfatizó Borges.

El parlamentario expresó que Venezuela quiere y exige elecciones, “seguiremos en las calles diciéndole al gobierno nacional y al Consejo Nacional Electoral que no descansaremos y seguiremos luchando por la libertad de todos los presos políticos y por la libertad de los venezolanos”.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: “El Aissami fue agredido de manera desmedida por intereses foráneos”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-El-Aissami-fue-agredido-de-manera-desmedida-por-intereses-foraneos-20170218-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-El-Aissami-fue-agredido-de-manera-desmedida-por-intereses-foraneos-20170218-0021.html El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se solidarizó este sábado 18 de febrero con el vicepresidente ejecutivo, Tarek El Aissami, a quien el Departamento del Tesoro de EE UU impuso sanciones el lunes pasado por, presuntamente, estar involucrado en el delito de narcotráfico.

“El vicepresidente fue agredido de una manera desmedida por intereses foráneos de quienes pretenden arrodillar a Venezuela y derrotar a la revolución venezolana. El Aissami está haciendo una tarea incansable, en la lucha contra la guerra económica y en la atención al tema de seguridad que es fundamental. Es una manera artera de atacar a un país, de señalar y atacar a una persona sin ninguna evidencia, solamente con los deseos de destruir. Desde el Zulia expresamos solidaridad plena. Rechazamos los calificativos inmerecidos y llamamos a respetar a Venezuela y a nuestros dirigentes”, expresó desde la sede del Psuv en Maracaibo, ubicada en la calle 74.

Agregó que en el país “no queremos intervenciones extranjeras”. Arias estuvo acompañado por la dirigencia regional del Psuv.

Confirmó que son 402 colombianos los que migraron a tierras del Sur del Lago huyendo del conflicto armado en el vecino país.

“Conversamos con ellos y llegaron a Venezuela buscando protección. Fue terminado el censo y el chequeo médico, están trabajando las comisiones de refugiados de la Cancillería, están los equipos de Acnur. No son inventos ni son invitados del Gobierno. Son gente que se siente aterrorizada y amenazada”, dijo el gobernador, quien informó que Esther Macías, presidenta del Instituto Zuliano de Estudios Fronterizos, viajó al Sur del Lago para atender la situación.

]]>
<![CDATA[Comité de Víctimas de las Guarimbas solicitaron al MP reabrir caso de Leopoldo López]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comite-de-Victimas-de-las-Guarimbas-solicitaron-al-MP-reabrir-caso-de-Leopoldo-Lopez-20170218-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comite-de-Victimas-de-las-Guarimbas-solicitaron-al-MP-reabrir-caso-de-Leopoldo-Lopez-20170218-0010.html El Comité de Víctimas de la Guarimba entregó este sábado 18 de febrero a la Fiscalía General de la República un documento en el que solicita reabrir el proceso de juicio al dirigente opositor Leopoldo López, para que sea imputado por cada uno de los casos en los que resultaron muertos y heridos venezolanos en los hechos ocurridos en 2014.

El comité, conformado por víctimas de las guarimbas, y sus familiares, consideran que la pena de 14 años de cárcel a la que fue sentenciado López "no se corresponde con los daños "ocasionados por su llamado a la violencia, y pedimos que sea imputado como responsable de los daños a cada una de las víctimas de estas acciones violentas", informó Desireé Cabrera, una de las integrantes de la organización.

El comité también exige que se aceleren las investigaciones para determinar los autores materiales e intelectuales de los hechos en los que murieron o resultaron heridos venezolanos.

"Así como ya los funcionarios (de cuerpos de seguridad del Estado) que cometieron uso excesivo de la fuerza y asesinaron a cinco personas en 2014 fueron sentenciados, también exigimos que sean sentenciados los autores intelectuales de las guarimbas, que muchos están tranquilos en sus casas", detalló Cabrera.

El comité de víctimas, acompañado por diversos movimientos políticos y sociales, marchó este sábado desde la plaza Morelos hasta la sede de la Fiscalía General de la República, en el centro de Caracas, para hacer entrega de este documento, y ratificar su llamado a que prevalezca la paz y la justicia en el país. 

]]>
<![CDATA[En Fotos: Así marchó la oposición en Caracas exigiendo la libertad de Leopoldo López]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Fotos-Asi-marcho-la-oposicion-en-Caracas-exigiendo-la-libertad-de-Leopoldo-Lopez-20170218-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Fotos-Asi-marcho-la-oposicion-en-Caracas-exigiendo-la-libertad-de-Leopoldo-Lopez-20170218-0008.html Cientos de seguidores del líder opositor venezolano Leopoldo López marcharon este sábado 18 de febrero en Caracas para conmemorar el tercer año de la detención del dirigente y en respaldo a su lucha por un cambio democrático de gobierno.

La manifestación anual organizada por la oposición se hizo aún más apremiante después de que el presidente estadounidense Donald Trump se reunió esta semana con la esposa de López, Lilian Tintori, en la Oficina Oval.

El Departamento de Estado, el sábado, repitió el llamado de Trump a la libertad inmediata de López para todos los "presos de conciencia".

Bajo el grito "liberen a Leopoldo" y entre carteles con fotografías del dirigente y banderas nacionales, los manifestantes marchaban desde cuatro puntos de la ciudad para concentrarse en un tramo de la principal autopista que enlaza de este a oeste de la capital para recordar a López que permanece detenido desde febrero de 2014 en una cárcel militar a las afueras de Caracas.

"Leopoldo esta injustamente preso, son tres años de registro que en Venezuela no existe democracia, no hay autonomía de poderes públicos, no hay justicia, fue condenado sin pruebas", dijo Tintori a la prensa.

"Me fortalece recibir las muestras de apoyo de presidentes de otros países que comparten nuestra preocupación, pero más fortaleza me da ver a Leopoldo más fuerte que nunca después de tres años de aislamiento solitario", agregó al ser preguntada sobre su encuentro con Trump.

La marcha se produce un día después que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de casi 14 años de prisión contra López, lo que cerró la posibilidad de que la sentencia sea revisada en Venezuela, empero, le abre el camino a la defensa para llevar el caso a instancias internacionales como la ONU.

La ratificación de esa condena coincidió con el comentario que realizó el jueves pasado el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter, en el que solicitó a Venezuela que permita que el líder opositor Leopoldo López "salga de prisión inmediatamente".

Trump también publicó en su cuenta una fotografía en la que aparece en la Casa Blanca junto a la esposa del dirigente encarcelado, el vicepresidente Mike Pence y el senador republicano Marco Rubio.

El comentario de Trump fue condenado por la canciller Delcy Rodríguez, que acusó al gobernante de incurrir en "agresión" a Venezuela y de apoyar a un cabecilla de acciones violentas.

López, de 45 años, fue condenado en septiembre del 2015 de promover protestas violentas en la capital en febrero de 2014, que dejaron tres muertos y decenas de heridos. La defensa del opositor y sus familiares rechazaron la acusación y denunciaron que López fue condenado sin pruebas.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara expresó desde su cuenta en Twitter que el "mensaje de hoy es claro: no más dictadura en Venezuela".

El diputado de la Asamblea Nacional por la MUD Richard Blanco indicó que "cuando Ledezma, Leopoldo y estudiantes estén en la calle tendremos una verdadera democracia".

Por su parte, Hasler Iglesias afirmó que "nos corresponde ser la voz de los que no están, de los que están presos y ser la fuerza de los ciudadanos en la calle".

El pasado jueves 16 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de Leopoldo López.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Toda mi solidaridad con familiares de víctimas de guarimbas en 2014]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Toda-mi-solidaridad-con-familiares-de-victimas-de-guarimbas-en-2014-20170218-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Toda-mi-solidaridad-con-familiares-de-victimas-de-guarimbas-en-2014-20170218-0018.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en 2014 en Venezuela.

Desde su cuenta en Twitter @NicolasMaduro destacó "toda mi solidaridad con los familiares de quienes fueron asesinados y heridos por la violencia golpista".

En otro mensaje indicó "en las calles junto al Pueblo defendamos el derecho a La Paz y a la Vida...que Triunfe la Verdad y la Justicia".

Este sábado, miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas realizan una movilización, desde la Plaza Morelos, en Bellas Artes, Caracas, hasta la Fiscalía General de la República, para apoyar a las víctimas de los hechos ocurridos durante 2014.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Venezuela repudia declaraciones de Macri por su injerencismo ofensivo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Venezuela-repudia-declaraciones-de-Macri-por-su-injerencismo-ofensivo-20170218-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Venezuela-repudia-declaraciones-de-Macri-por-su-injerencismo-ofensivo-20170218-0017.html La canciller de la República, rechazó las declaraciones del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien afirmó que en Venezuela no hay democracia.

"Venezuela repudia sus declaraciones por su injerencismo ofensivo contra el Estado venezolano", destacó la canciller desde su cuenta en Twitter.

Indicó que "es penoso el empobrecimiento sufrido por Argentina en tiempo récord bajo su presidencia. Es un fracasado repudiado por su pueblo. En Argentina Macri se esconde ante el temor de ser repudiado por el pueblo argentino en cualquier esquina! La cobardía lo gobierna".

Agregó que "el mundo ha presenciado con estupor como Macri gobierna para su familia y sus empresas corruptas. Pasará al lodazal de la historia".

 

]]>
<![CDATA[Mauricio Macri: Basta de eufemismos, en Venezuela no hay democracia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mauricio-Macri-Basta-de-eufemismos-en-Venezuela-no-hay-democracia-20170218-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mauricio-Macri-Basta-de-eufemismos-en-Venezuela-no-hay-democracia-20170218-0013.html El presidente argentino Mauricio Macri, aseguró que Venezuela no es más que una "pseudodemocracia" y atacó a los "populismos" en una entrevista concedida a varios medios españoles, antes de su visita a España la semana próxima.

"Basta de eufemismos, Venezuela no es una democracia", declaró según los diarios El País, El Mundo y ABC. "Hay una pseudo Corte Suprema. No se respetan los derechos humanos", añadió en alusión a la república bolivariana dirigida por Nicolás Maduro.

El jueves, ese tribunal confirmó la condena a 14 años de prisión de Leopoldo López, figura de la oposición.
  "El gobierno anterior estuvo al borde de 'chavizar' la Argentina y tuvimos que luchar mucho para evitarlo".

Para Macri, el principal enemigo es "el populismo", descrito con una metáfora: "El populismo es como un padre que invita a toda su familia a Europa a hoteles de cinco estrellas y cuando vuelven, el padre liquidó la casa (...).

Es "vivir un momento maravilloso para después darte cuenta que quebró el país, y quedó sin reservas y sin infraestructuras", señala El Mundo.

El exempresario argentino, que cumplió el 10 de diciembre un año de mandato difícil -sobre todo en materia económica-, invoca con regularidad la herencia "catastrófica" de 12 años de presidencia de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015), marcados por un alineamiento diplomático con el Brasil de Lula y Dilma Russeff y la Venezuela de Hugo Chávez.

"El gobierno anterior estuvo al borde de 'chavizar' la Argentina - tercera economía de América Latina - y tuvimos que luchar mucho para evitarlo".

Sobre el presidente estadounidense Donald Trump, con quien se entrevistó la semana pasada por teléfono, simplemente dijo: "Hay que darle tiempo, como dijo el papa".

Macri había conocido a Trump en los años ochenta - incluso jugaron juntos al golf- por compartir negocios inmobiliarios.

]]>
<![CDATA[Lilian Tintori: En estos tres años se confirma que en Venezuela no hay democracia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lilian-Tintori--En-estos-tres-anos-se-confirma-que-en-Venezuela-no-hay-democracia-20170218-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lilian-Tintori--En-estos-tres-anos-se-confirma-que-en-Venezuela-no-hay-democracia-20170218-0012.html Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, quien este sábado 18 de febrero cumple tres años recluido en Ramo Verde,  destacó que han sido "tres años de sacrificio y tristeza".

Durante la marcha que la oposición realiza en Caracas para exigir la libertad del dirigente de Voluntad Popular Tintori expresó que "son tres años de registros de que en Venezuela no hay autonomía de poderes públicos, no hay democracia. Son tres años de validar lo que dijo Leopoldo en el 2014, que denunció el régimen de Maduro como uno anti democrático y es que así reaccionan las dictaduras".

Enfatizó que se debe protestar pacífica y organizadamente. "Exigimos la libertad de Leopoldo, Ledezma, de nuestros estudiantes, estamos unidos en una actividad muy bien pensada, lleno de amor. Llénense de fuerza y de fe que ya viene la mejor Venezuela".

El pasado jueves 16 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de Leopoldo López.

]]>
<![CDATA[Rafaela Requesens fue elegida como presidenta de la FCU-UCV]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafaela-Requesens-fue-elegida-como-presidenta-de-la-FCU-UCV-20170218-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafaela-Requesens-fue-elegida-como-presidenta-de-la-FCU-UCV-20170218-0006.html Rafaela Requesens fue elegida este viernes 17 de febrero como la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), así lo informó Hasler Iglesias, quien desempeñó ese cargo hasta el viernes.

"Hoy fueron electos Rafaela como presidenta de la FCU UCV, y Keyber Guaraco como Secretario General, junto a 48 centros de estudiantes. Ni sentencias del TSJ, ni el miedo, ni la violencia, ni el abuso impidieron que los ucevistas votáramos y defendiéramos nuestros votos", destacó Iglesias desde su cuenta en Twitter.

Indicó que "puedo decir que entrego la FCU siendo partícipe del mayor acto de rebeldía y democracia de los últimos años. Un mensaje a todos los venezolanos: Ante la dictadura no dudemos ni retrocedamos en la lucha. Avancemos, sí se puede".

Rafaela Requesens manifestó "desde hace mucho el TSJ y el resto del Gobierno le dieron la espalda al país. Ayer los UCVistas le dimos la cara y celebramos elecciones".

Su hermano, Juan Requesens, le dijo "que orgullo saber que te conviertes en la segunda Presidenta mujer de la FCU UCV . Felicidades hermana".

Los dirigentes de la Universidad realizaron las elecciones estudiantiles este viernes, a pesar de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia(TSI), que ordenada suspenderlas.

]]>
<![CDATA[Nuevos billetes solo cubren 32% del circulante]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevos-billetes-solo-cubren-32-del-circulante--20170218-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevos-billetes-solo-cubren-32-del-circulante--20170218-0001.html El Gobierno anunció ayer  una cuarta prórroga para la vigencia del billete de Bs. 100, siendo ahora la fecha tope  20 de marzo de 2017.


El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, fue quien informó y a través de la red twitter que el presidente, Nicolás Maduro, extendió por vía decreto la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de marzo. 

La circulación legal del billete de más alta denominación tenía solo dos días de vida, ya que estaba previsto su desincorporación hasta el 20 de febrero.  

“El Presidente @NicolasMaduro firmó el decreto de prórroga del curso legal de los billetes de 100 bs., hasta el próximo 20 de marzo”, escribió en su cuenta en Twitter @ @TareckPSUV. 

“Hemos informado a las autoridades del BCV y demás dependencias financieras con competencia en la materia, sobre este decreto de prórroga”, dijo.
A lo que añadió que “con esta medida vamos avanzando en la estabilización y fortalecimiento del cono monetario”. 

El Aissami pidió seguir “unidos enfrentando a las mafias que dirigen el ataque al Bolívar, para desestabilizar el sistema monetario y perturbar la paz”.

Al hacer un balance sobre la progresiva entrada de los nuevos billetes en la economía nacional, el Banco Central de Venezuela en su información financiera refleja que  de las 270,9 millones de piezas monetarias nuevas que circularon en todo el país en enero pasado, apenas el 32,8% (89,1 millones de unidades) correspondió al nuevo cono monetario, es decir, billetes de Bs. 500, 5.000, 10.000 y 20.000.

En el reporte mensual del BCV se indicó que el pasado mes el 67,1% de los billetes perteneció a las viejas unidades de Bs. 100 y 50, que se tradujeron en 181,8 millones de piezas monetarias, a pesar que algunas de ellas (las marrones) saldrían hasta ayer de circulación el  lunes 20 de febrero.

Al hablar de bolívares  del nuevo cono, los billetes de Bs. 500 (54 millones de piezas) sumaron un total de 27,02 millardos; los de Bs. 5.000 (20,7 millones unidades) alcanzaron 103,55 millardos de bolívares; los de Bs. 10.000 un total (11,7 millones) de 117,00 millardos de bolívares y los de Bs. 20.000 (2,7 millones) un total de Bs. 53,04 millardos.


En el caso de las monedas nuevas la tasa de circulación también fue baja. De la denominación de Bs. 10 se movieron 3 millones de unidades, de Bs. 50 otras 6,8 piezas metálicas y, por último, unos 5,33 millones de Bs. 100.

El economista, Rafael Vivas, calificó como “grave” que la tasa de circulación de billetes “nuevos sea tan baja”, mientras que los de “Bs. 100 y 50 aún representen más del 60% del total de las piezas en circulación. Es ilógico que el Gobierno pretenda sacar la pieza de 100 si se ve claramente que la economía nacional se sustenta en ese tipo de papel moneda”.

Aseguró que “el deber ser es que el número de piezas nuevas sea  similar en ‘cantidad’ al viejo cono monetario para que se de una transición sin traumas para la población. Y es que los números del BCV tampoco cuadran, pues sacarían de circulación 6.300 millones de piezas en billetes de 100, pero solo cuentas con 89 millones de unidades del cono que se dio a conocer en diciembre pasado”.

Ante este escenario, en reciente entrevista a PANORAMA el exministro de Industrias, Víctor Álvarez, habló sobre la posible  extensión del lapso del billete de 100 y  alertó solo los efectos negativos para la economía de la coexistencia de tantas piezas (viejas y nuevas). Recomendó al BCV reducir las “desmesuradas impresiones de dinero sin respaldo, que es como inundó al país de billetes de 100 (...)”.

A la fecha coexisten en el país 20 piezas monetarias entre antiguas y actualizadas en papel moneda y metal.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN y economista, José Guerra, también pronosticó que se extendería por “cuarta vez” el plazo para la salida de circulación de los billetes (como ocurrió ayer), debido a que aún no se han calibrado los cajeros para dispensar el dinero.


Las cifras del BCV señalan que el total de billetes (500, 5.000, 10.000 y 20.000) en circulación sumó 300.624 millones de bolívares, que representó el 95,8% del dinero “físico” que pasó de mano en mano entre los venezolanos.

]]>
<![CDATA[Canciller Holguín: Colombia “no ha logrado establecer” si hubo migración masiva a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Holguin-Colombia-no-ha-logrado-establecer-si-hubo-migracion-masiva-a-Venezuela-20170217-0118.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Holguin-Colombia-no-ha-logrado-establecer-si-hubo-migracion-masiva-a-Venezuela-20170217-0118.html La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró este viernes que su país "no ha logrado establecer" si hubo una migración masiva de ciudadanos hacia Venezuela, como dijo hace unos días el presidente Nicolás Maduro.

  "No hemos logrado establecer" si se dio un movimiento masivo de colombianos hacia Venezuela "y, en caso de que se estableciera, porque tampoco vamos a negar que haya alguna situación, los consulados están prestos a ayudarle a estas personas", declaró Holguín a periodistas.

  Maduro aseguró el domingo pasado que ha habido una "migración en masa" de colombianos hacia Venezuela que han huido debido al conflicto armado que afecta a ese país desde hace más de medio siglo.

Específicamente el mandatario venezolano dijo que en los últimos días habían ingresado a su país 359 colombianos por un solo punto de la frontera.

  La canciller dijo que el gobierno colombiano supo del tema el pasado lunes por la prensa y que aún siguen buscando "darle claridad" porque con las gestiones que han hecho en los poblados fronterizos, tanto del lado venezolano como del colombiano, no les queda claro lo ocurrido.

  Holguín también dijo que actualmente hay una comisión tratando de ubicar al presunto grupo de colombianos que pasó a Venezuela y aseguró que las fuerzas militares solo reportaron de un reciente "desplazamiento interno" de unas 50 familias en el fronterizo departamento de Norte de Santander.

  Según explicó, esos ciudadanos huyeron de sus casas por rumores sobre la presencia "de un posible grupo armado" en la zona.

  La canciller colombiana dijo asimismo que su país hace "un seguimiento permanente desde junio del año pasado de estos movimientos migratorios de Colombia a Venezuela y de Venezuela a Colombia", que incluye reuniones constantes "con todos los alcaldes de esa zona" fronteriza.

  Venezuela, con la que Colombia comparte una porosa y complicada frontera de 2.200 km, padece una fuerte crisis económica, la inflación más alta del mundo y problemas de desabastecimiento.

  En los últimos tiempos, el gobierno de Maduro ha ordenado varios cierres de la frontera con Colombia, uno de ellos entre agosto de 2015 y agosto de 2016, aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

]]>
<![CDATA[Sudeban emitió comunicado sobre prórroga de la vigencia del billete de 100 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-emitio-comunicado-sobre-prorroga-de-la-vigencia-del-billete-de-100-bolivares-20170217-0110.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-emitio-comunicado-sobre-prorroga-de-la-vigencia-del-billete-de-100-bolivares-20170217-0110.html La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió un comunicado la noche de este viernes 17 de febrero, sobre la prórroga de la vigencia  del billete de 100 bolívares.

“Se le ha instruido al Sistema Bancario Nacional, garantizar la plena circulación  del billete de 100 bolívares en todas sus agencias y cajeros. Con esta medida vamos avanzando en la estabilización y fortalecimiento del cono monetario, que es igual decir, la recuperación económica”, puede leerse en el documento publicado en su cuenta en Twitter, @sudebaninforma.

 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este viernes 17 de febrero que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió por vía decreto la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de marzo. 

La circulación legal del billete de más alta denominación en Venezuela estaba previsto hasta el 20 de febrero.  

"El Presidente @NicolasMaduro firmó el decreto de prórroga del curso legal de los billetes de 100 bs., hasta el próximo 20 de marzo", escribió en su cuenta en Twitter @ @TareckPSUV. 

"Hemos informado a las autoridades del BCV y demás dependencias financieras con competencia en la materia, sobre este decreto de prórroga", dijo en otro mensaje El Aissami. 

Mencionó el vicepresidente ejecutivo que "se le ha instruido al sistema bancario nacional, garantizar la plena circulación del billete de 100 bolívares en todas sus agencias y cajeros".

 

]]>
<![CDATA[Canciller: Acuerdo de Ginebra previene la confrontación entre pueblos hermanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Acuerdo-de-Ginebra-previene-la-confrontacion-entre-pueblos-hermanos-20170217-0104.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Acuerdo-de-Ginebra-previene-la-confrontacion-entre-pueblos-hermanos-20170217-0104.html La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, participó este viernes en el acto de conmemoración de los 51 años el Acuerdo de Ginebra de 1966, que reconoció la soberanía que tenía Venezuela sobre la Guayana Esequiba y que declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

Durante la actividad que se desarrolló en la Casa Amarilla, en Caracas, Rodríguez ratificó el compromiso del Gobierno a seguir el camino de la diplomacia para resolver con Guyana el diferendo sobre el territorio Esequibo, reseñó AVN.

"Esta controversia, gracias al acuerdo internacional, El acuerdo de Ginebra, se dirime a través de los mecanismo políticos y diplomáticos. (...) El Acuerdo de Ginebra es un instrumento que previene los conflictos, que previene la confrontación entre pueblos hermanos", dijo en transmisión de VTV.

Agregó que "aquí estamos mostrando a la comunidad internacional el alma verdadera del pueblo venezolano, que es un pueblo de paz que busca a través de este instrumento jurídico la resolución de forma pacífica, negociada, política, y aceptable para ambas partes, la resolución sobre la controversia del territorio Esequibo".

Durante la actividad el movimiento de Teatro infantil y juvenil César Rengifo, realizó una dramatización y presentación musical para conmemorar los 51 años de dicho acuerdo.

]]>
<![CDATA[El Aissami: Presidente Maduro prorroga vigencia de billetes de 100 bolívares hasta el 20 de marzo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Presidente-Maduro-prorroga-vigencia-de-billetes-de-100-bolivares-hasta-el-20-de-marzo-20170217-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Presidente-Maduro-prorroga-vigencia-de-billetes-de-100-bolivares-hasta-el-20-de-marzo-20170217-0090.html El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este viernes 17 de febrero que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió por vía decreto la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de marzo. 

La circulación legal del billete de más alta denominación en Venezuela estaba previsto hasta el 20 de febrero.  

"El Presidente @NicolasMaduro firmó el decreto de prórroga del curso legal de los billetes de 100 bs., hasta el próximo 20 de marzo", escribió en su cuenta en Twitter @ @TareckPSUV. 

"Hemos informado a las autoridades del BCV y demás dependencias financieras con competencia en la materia, sobre este decreto de prórroga", dijo en otro mensaje El Aissami. 

Mencionó el vicepresidente ejecutivo que "se le ha instruido al sistema bancario nacional, garantizar la plena circulación del billete de 100 bolívares en todas sus agencias y cajeros".

Añadió El Aissami que "con esta medida vamos avanzando en la estabilización y fortalecimiento del cono monetario". 

El Aissami pidió seguir "unidos enfrentando a las mafias que dirigen el ataque al Bolívar, para desestabilizar el sistema monetario y perturbar la paz".

Es la cuarta vez que el Ejecutivo nacional prorroga la vigencia del billete. 

El 11 de diciembre de 2016, Maduro ordenó sacar de circulación del billete de 100 bolívares, como una medida para combatir a las mafias de la moneda en la frontera con Colombia.

El 17 de diciembre decidió prorrogar la vigencia del billete. Luego, el 29 de diciembre decretó la vigencia hasta el 20 de enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la República decidió, durante su presentación de Memoria y Cuenta 2016, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, extender la circulación hasta el 20 de febrero. 

“He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación de los billetes de 100 bolívares”, expresó. 

Reiteró, en esa oportunidad,  que a partir del lunes 16 de enero serían  incorporados progresivamente los nuevos billetes del cono monetario.

“Ya todo el aparato logístico del Banco Central de Venezuela, de la Sudeban, con el apoyo siempre de la logística y transporte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ya han procedido a distribuir los nuevos billetes”.

 

]]>
<![CDATA[Almagro sobre CNN: Gobierno ataca el derecho a la información de los venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-sobre-CNN-Gobierno-ataca-el-derecho-a-la-informacion-de-los-venezolanos-20170217-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-sobre-CNN-Gobierno-ataca-el-derecho-a-la-informacion-de-los-venezolanos-20170217-0076.html  WASHINGTON, 17 Feb 2017 (AFP) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este viernes la salida del aire de la señal de CNN en español, la que consideró una medida "autoritaria" incompatible con las normas interamericanas contra la censura.
 

"El gobierno de Venezuela, de forma autoritaria, volvió al ataque contra la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información del pueblo venezolano", dijo Almagro en un video colocado en su cuenta de Twitter.

El miércoles el presidente Nicolás Maduro ordenó la expulsión de las operadoras de cable de la filial en español del canal estadounidense, a la que tachó de "instrumento de guerra".

Pero el secretario general del organismo regional señaló que la decisión refuerza "un régimen de censura previa incompatible con los instrumentos interamericanos que prohíben la censura para informaciones de notorio interés público".

El jueves la autoridad reguladora de las telecomunicaciones anunció que está tramitando igualmente el bloqueo de la señal del canal en internet.

La expedita respuesta del gobierno venezolano se originó en un reportaje de CNN difundido la semana pasada que denunciaba una supuesta venta de pasaportes y visas en la embajada venezolana en Bagdad, que pudieron haber terminado en manos de personas ligadas al terrorismo.

Caracas negó esas afirmaciones y descalificó las fuentes del reportaje.

Almagro, un duro crítico del gobierno venezolano, también denunció la detención y posterior expulsión de dos periodistas brasileños que investigaban las ramificaciones en Venezuela del escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht.

"La libertad de expresión tiene una función social fundamental en el sistema democrático. La censura y el hostigamiento a la prensa están volviendo la libertad de expresión en Venezuela una declaración teórica", denunció.

"Defender la libertad de los medios de comunicación y de los periodistas para expresarse es defender la democracia", dijo, antes de agregar que "éstos son los valores que tenemos que recuperar en Venezuela ya".

La semana pasada, Almagro anunció que próximamente publicará la versión actualizada de su crítico informe sobre Venezuela, en el que citará los "serios retrocesos" humanitarios y electorales tras el inicio del accidentado diálogo entre gobierno y oposición.

La primera versión del documento, que el diplomático presentó en junio pasado a los países miembro, denunciaba "una grave alteración del orden constitucional" y democrático en Venezuela, y puso al país petrolero en el centro de acalorados debates en el organismo regional.

 

]]>
<![CDATA[Capriles: Somos el país más pobre de Latinoamérica, superamos a Haití]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Somos-el-pais-mas-pobre-de-Latinoamerica-superamos-a-Haiti-20170217-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Somos-el-pais-mas-pobre-de-Latinoamerica-superamos-a-Haiti-20170217-0070.html El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, lamentó que Venezuela sea el país con el índice más elevado de pobreza de ingresos del continente americano, por encima de Haití, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

“El 82% de los venezolanos está en situación de  pobreza de ingresos, ya superamos a Haití. Somos también el país más corrupto de Latinoamérica. Lo que indica que la corrupción está relacionada con la pobreza. Eso debemos cambiarlo, debemos ser los primeros en todo lo positivo y no en lo negativo. Por eso, en Miranda seguimos levantando nuestra bandera que es la educación. Porque en la medida que fortalezcamos la educación vamos a derrotar la corrupción y a bajar la pobreza”, dijo.

También enfatizó que la centralización ha hecho a los estados más pobres. “La idea es que cada vez que un venezolano compre un producto y pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el mismo sea devuelto al pueblo, en inversión de obras y servicios públicos y no que se quede en el centralismo. Nuestros impuestos deben invertirse en construcción de escuelas para nuestras regiones”.

Capriles también aplaudió que los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela hayan realizado las elecciones del Centro Universitario, pese a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspenderla.

“Los estudiantes de la UCV dan ejemplo claro de que el TSJ no va a decir quiénes los representan. Ningún magistrado va a decidir quiénes son los representantes de los estudiantes, participen. Los invito a que voten a que ejerzan su derecho”, concluyó.

]]>
<![CDATA[Petróleo venezolano ganó 66 centavos y cerró la semana en 46,34 dólares por barril]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-gano-66-centavos-y-cerro-la-semana-en-4634-dolares-por-barril-20170217-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-gano-66-centavos-y-cerro-la-semana-en-4634-dolares-por-barril-20170217-0061.html La cesta de crudo venezolano y sus derivados repuntó para cotizarse a 46,34 dólares por barril este viernes 17 de febrero, un alza de 66 centavos con respecto a la semana anterior, informó este viernes el ministerio de Petróleo y Minería.

"La atención de los inversionistas se centró en los ajustes de producción que vienen realizando los países OPEP juntos con otros no OPEP, a fin de estabilizar el mercado petrolero", señaló el balance semanal.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -a la que pertenece Venezuela- anunció el lunes último que la producción de crudo global fue de 95,8 millones de barriles diarios (mbd); una baja de 1,3 mbd respecto a diciembre y de 0,46 mbd respecto a enero de 2016.

Ello en cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre pasado al cual se plegaron productores ajenos al cártel como Rusia.

"Para enero se han retirado del mercado aproximadamente 1,3 mdb", ratificó el reporte del ministerio de Petróleo venezolano.

La semana pasada, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, realizó una gira por Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Omán y Argelia, en la que aseguró siguió lográndose consenso "a favor de proteger los precios del petróleo". Propuso formalmente una cumbre de jefes de Estado, sin precisar fecha.

El precio promedio del crudo venezolano se ubica en 45,45 dólares por barril en 2017, frente a la media de 35,15 en 2016. Sin embargo, la media todavía está lejos de los niveles de 2014, cuando alcanzó 88,42 dólares.

La caída de las cotizaciones desde ese año agravó la crisis económica del país caribeño, que obtiene 96% de sus divisas del petróleo.

Los venezolanos sufren una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada en 1.660% por el FMI para 2017.

]]>
<![CDATA[José Luis Cartaya es el nuevo coordinador general de la MUD]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Luis-Cartaya-es-el-nuevo-coordinador-general-de-la-MUD-20170217-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Luis-Cartaya-es-el-nuevo-coordinador-general-de-la-MUD-20170217-0058.html El ex secretario de la Mesa de la Unidad democrática (MUD), Jesús Torrealba presentó este viernes 17 de febrero, al país la reestructuración de la alianza opositora la cual está divida en tres ejes principales.

"La MUD está avanzando en la construcción de un mapa político que es consensual y tiene como objetivo el cambio del Gobierno en Venezuela, buscando las elecciones que nos deben, pero el adelanto de las presidenciales sigue siendo siendo el objetivo principal", manifestó en rueda de prensa.

Torrealba explicó que la estructura se regirá con un nuevo diseño de carácter colectivo “vamos a tener tres equipos de apoyo, un equipo de apoyo técnico que va a estar coordinado por nuestro amigo Roberto Picón, que le ha dado un gran respaldo a los avances de la sociedad democrática. Vamos a tener un equipo de apoyo de político que va estar coordinado por Ángel Oropeza, vamos a tener un equipo de apoyo social, el frente de lucha social, en el cual van a fungir como coordinadores dos venezolanos Alfredo Padilla y Tinedo Guía, del cual también van a participar: Gabriela Torrijos, Yajaira Porero, Miguel Quiroz, Víctor Márquez y Francisco Canache entre otros, del ámbito gremial y de las organizacione son gubernamentales”.

Sobre los tres ejes que impulsaron la restructuración del partido que la MUD se abre a la democracia participativa.

  1. El primer eje es a nivel político, el cual está destinado a que la Unidad se convierta en una fuerza que además de ser oposición, sea una fuerza política para reconstruir el país. El coordinador será: Ángel Oropeza
  2. El segundo eje es la creación de una alianza sólida entre los partidos y la sociedad. El coordinador será: Alfredo Padilla y Tinedo Guía. 
  3. El tercer eje se basa en el fortalecimiento técnico de los partidos, puesto que es la estructura fundamental de la representación del pueblo y de la vocería política. El coordinador será: Roberto Rincón.
  4. El coordinador general de estos tres ejes será José Luis Cartaya, quien se desempeñaba como presidente de la comisión técnicas electoral de la MUD.

“Vamos a integrar un congreso de la sociedad democrática en donde estarán todos las organizaciones políticas de la MUD, entre otros movimientos sociales y gubernamentales, así como la sociedad civil”, explicó el ex secretario de la MUD.

Asimismo, Torrealba expuso que la pobreza ha aumentado a raíz y que en Venezuela era necesario que se reestructurara la Mesa de la Unidad Democrática.

“Venezuela está en una crisis extremadamente profunda, 82% de pobreza, Chávez decía que había llegado a un país con 80% de pobreza, eso es mentira cuando pobreza es ahora y 55% de pobreza extrema, en Venezuela hay hambre, enfermedad, hay muerte violenta, hay la necesidad urgente no solamente de una mejor oposición si no de una alternativa de poder, para eso era absolutamente necesario que se reestructurara la unidad democrática y eso lo dijimos a finales de octubre y dijimos además que era indispensable que la reestructuración no fuera un cambio cosmético, si no que fuer aun cambio de fondo. La unidad tenía que convertirse en una unidad de propósito”, puntualizó.

Jesús 'Chúo' Torrealba, además agregó que la secretaría Ejecutiva de la MUD fue reestructurada y ahora se dividirá en tres coordinaciones, más un organismo de dirección integrado por nueve organizaciones: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, Causa R, Avanzada progresista, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela y Movimiento Progresista.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro Padrino López: Tenemos potencialidad grandísima de hacer repuestos para exportar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Padrino-Lopez-Tenemos-potencialidad-grandisima-de-hacer-repuestos-para-exportar-20170217-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Padrino-Lopez-Tenemos-potencialidad-grandisima-de-hacer-repuestos-para-exportar-20170217-0057.html El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, entregó este viernes 17 de febrero 330 unidades  militares, de fabricación china, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, durante una supervisión a un taller de construcción, en Fuerte Paramacay. Esta incorporación hace un lote total de 1.935 vehículos para toda la dotación de la Fanb y de la Milicia Bolivariana.    

Padrino López realizó una inspección al centro de mantenimiento blindado y al proceso de modernización de los tanques AMX30, de fabricación francesa, para proporcionarles mayor estabilidad y rapidez con el fin de mantener todos los equipos de vieja data.      

“Nuetras gente se está capacitando, afuera y aquí adentro, hemos cumplido todas las normas y estándares que requieren y es un centro que hemos venido mejorando en sus instalaciones. Tengo muchas expectativas con este centro de mantenimiento para complementar nuestra industria militar, tenemos una potencialidad grandísima de hacer repuestos militares para exportar a futuro”, expresó.

Enfatizó que están instalando toda la plataforma logística para dar continuidad al Teatro de Operaciones, con talleres móviles que serán utilizados donde el esquema de maniobra lo requiera. 
   
 

]]>
<![CDATA[Julio Borges: Brasil y Colombia ofrecieron medicinas y alimentos gratuitos a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-Brasil-y-Colombia-ofrecieron-medicinas-y-alimentos-gratuitos-a-Venezuela-20170217-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-Brasil-y-Colombia-ofrecieron-medicinas-y-alimentos-gratuitos-a-Venezuela-20170217-0048.html El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció que los Gobiernos de Brasil y Colombia ofrecieron medicamentos y alimentos gratuitos a Venezuela, las declaraciones las emite luego de que diputados oficialistas le acusaran ante el Ministerio Público por usurpar funciones del Estado.

“Estuve en Brasil y el Gobierno ofreció medicinas y alimentos gratuitos a Venezuela, igual en el caso de Colombia”, dijo a Globovisión este viernes.

Enfatizó: “Somos una Asamblea que fue electa por 14 millones de venezolanos y lo que estamos es luchando para proponer soluciones al país. Los viajes que hemos hecho y las actividades fuera del país son exclusivamente buscando temas concretos que tengan solución. Por ejemplo, la cooperación internacional”.

Recordó que las elecciones regionales y municipales deben realizarse este 2017: “Vamos a seguir dentro y fuera del país votando por el cambio que quieren todos los venezolanos. El otro elemento fundamental es el voto, en Venezuela corresponden este año dos elecciones, gobernadores y alcaldes, esas elecciones deberían estar fijadas ya y en todas partes del continente hay la angustia de que en Venezuela ya no hay elecciones”.

 

“Las elecciones tienen que hacerse este año y así como buscamos el tema de la comida y las medicinas, el tema del voto es primordial que el mundo entero debe conocer para que se hagan este año”

 

Abogados oficialistas denunciaron este jueves ante el Ministerio Público al diputado Julio Borges, jefe del Parlamento venezolano -de mayoría opositora- por considerar que "usurpa funciones diplomáticas del Estado venezolano inherentes al trabajo de la Asamblea Nacional (AN), que actualmente se encuentra en desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

  "Este ciudadano se ha dado a la tarea de acudir a Brasil y Colombia, invitando a los gobiernos de ese país a que se involucren en el orden interno de los venezolanos. Busca la desestabilización del gobierno", denunció el abogado Antonio Molina, quien pidió enjuiciar al parlamentario.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Director del Saime exhorta a trabajadores a acentuar lucha contra la corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Director-del-Saime-exhorta-a-trabajadores-a-acentuar-lucha-contra-la-corrupcion---20170217-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Director-del-Saime-exhorta-a-trabajadores-a-acentuar-lucha-contra-la-corrupcion---20170217-0044.html El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, pidió un esfuerzo a todos los trabajadores del organismo para contar con una institución sin gestores ni corrupción.

La máxima autoridad del ente de identificación lamentó que existan funcionarios que se dediquen a actos ilícitos en los trámites, pero aclaró que son una minoría.

“La mayoría del personal es gente honesta y entregada, que aman al organismo”, expresó en el acto de entrega de certificados por la culminación del Diplomado en Docencia Universitaria y especializaciones en las áreas fundamentales que sirven al Saime.

En ese sentido, destacó que “hacemos mucho énfasis en la formación de nuestras trabajadoras y trabajadores, eso es fundamental”.

Dugarte agregó que “un trabajador bien formado tiene muchas más herramientas para servir con mayor eficiencia al público, serle útil a la institución y al Estado”.

Subrayó que un funcionaria o funcionaria del Saime debe ser integral, conocer  todos y cada uno de los trámites que se prestan en la institución.

Vale destacar que por medio de los convenios educativos entre el organismo y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), 35 servidores públicos obtuvieron sus credenciales como especialistas en Identificación, Migración y Extranjería; mientras que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) otorgó a 24 facilitadores Saime sus certificados por el Diplomado en Docencia Universitaria.

El acto de entrega de certificados se desarrolló en el salón Comandante Hugo Chávez de la sede central del organismo y contó con la participación de Mariana Dugarte, directora de Recursos Humanos; Jazmín Matiz, directora de Verificación y Registro de Identidad y Julio Rodríguez, director de Administración.

Reconocen labor de Dugarte

Los servidores públicos entregaron un reconocimiento al director del Saime, Juan Carlos Dugarte por su constancia en la humanización y formación del talento humano.

“Educación, educación, educación es la base primordial de la conciencia, del despertar de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez Frías”, dijo al leer en voz alta la dedicatoria de la placa y con entusiasmo instó a los trabajadores a  seguir adelante ante las dificultades. ¡Venceremos!”.

Por su parte, la Directora de Talento Humano expresó que quienes obtuvieron su diploma son ejemplo para sus compañeros; vean en ellos la excelencia, dijo.

]]>
<![CDATA[Lester Toledo: Venezolanos se concentrarán en Madrid por la libertad de presos políticos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lester-Toledo-Venezolanos-se-concentraran-en-Madrid-por-la-libertad-de-presos-politicos-20170217-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lester-Toledo-Venezolanos-se-concentraran-en-Madrid-por-la-libertad-de-presos-politicos-20170217-0042.html Este sábado 18 de febrero, al cumplirse tres años del injusto encarcelamiento de Leopoldo López, líder opositor de Venezuela, la plaza de Colón en Madrid será el escenario de una concentración de venezolanos residentes en España, que acompañados de representantes y líderes políticos de esa nación europea,  condenarán públicamente al régimen venezolano y pedirán a una sola voz la libertad de todos los presos políticos.

“Desde Madrid recordaremos lo que pasó aquel día de 2015 cuando Leopoldo López se sacrificó para evitar que millones de venezolanos padecieran esta crisis humanitaria que literalmente nos está matando. Ese sacrificio no ha quedado en vano, hoy, a tres años de aquel valiente acto, somos cientos de Leopoldo López denunciando al mundo las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela” señaló el diputado Lester Toledo, quien se encuentra cumpliendo una intensa gira internacional en favor de la libertad de los presos políticos en Venezuela.

Toledo, también co-fundador de Voluntad Popular, estará acompañando a Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, y junto a líderes de diversas organizaciones políticas españolas, reclamarán la libertad de los más de ciento veinte venezolanos que se encuentran tras las rejas, “sometidos a tratos vejatorios y a torturas, todo por luchar en defensa de los derechos de los venezolanos y  reclamar una mejor Venezuela”, añadió el diputado opositor.

Vale destacar que actos como el programado para este sábado en la plaza de Colón en Madrid, se replicarán en varias ciudades de Venezuela y del mundo. Señalan los organizadores  que la intención es que al unísono se escuche el grito de  #NoMásDictadura.

Junto a los portavoces y perseguidos políticos del partido Voluntad Popular que luchan por Venezuela desde Madrid, estarán Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular; José Cepeda,  senador del Partido Socialista Obrero Español, entre otros, ciudadanos comprometidos con la libertad de Venezuela.

Para finalizar el diputado Toledo reiteró la invitación a todos los venezolanos residentes en España y a los ciudadanos españoles que se quieran sumar a la causa, a concentrarse este sábado 18 a las 11:00 de la mañana en la plaza de Colón en Madrid. “Nuestro compromiso moral con Leopoldo López y con todos los presos políticos es luchar sin respiro hasta lograr su libertad. Esa libertad se traducirá en la libertad de toda Venezuela y juntos lo lograremos”.

]]>
<![CDATA[Tania Díaz sobre CNN: Está violando la ley y lo que hizo Conatel es defender una nación soberana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-Diaz-sobre-CNN-Esta-violando-la-ley-y-lo-que-hizo-Conatel-es-defender-una-nacion-soberana--20170217-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-Diaz-sobre-CNN-Esta-violando-la-ley-y-lo-que-hizo-Conatel-es-defender-una-nacion-soberana--20170217-0011.html Tania Díaz, diputada a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP), aseguró este viernes 17 de febrero que el canal CNN en español tiene una “propaganda de guerra” que pretende someter a los venezolanos.

“Están apretando la tenaza por todas las vías y nosotros los venezolanos lo hemos vivido, con el bloqueo de cuentas, con los ataques que se hacen a distintas instancias de nuestra economía, ¿para qué?, para apoderarse del petróleo, es decir, es una propaganda de guerra que nos están aplicando a los venezolanos. Aquí el comandante Chávez elevó el nivel social de todos los venezolanos, asesinan al comandante, luego intentan su asesinato moral y allí tiene mucho que ver toda está mediática internacional, están en este momento destruyendo por la fuerza, por la vía del asalto a la nación el bienestar social que el comandante dejó. Venezuela en este momento está sometida  a una operación de guerra, a través del bloqueo financiero, del sabotaje de la economía, del desvío de alimentos”, expresó Díaz durante su participación en el programa La Pauta transmitido por Venezolana de Televisión.

La parlamentaria sostuvo que no es solamente CNN el encargado de mantener la guerra contra Venezuela, sino también los diputados de la oposición venezolana.

“No solamente CNN, cuando un diputado venezolano va al Departamento de Estado norteamericano o va ante la OEA a aplicar sanciones a Venezuela, ¿a quién le aplican la sanciones?, cuando dicen aplíquenle sanciones es bloquear la operaciones financieras que hace PDVSA por ejemplo, es bloquear las operaciones financieras que hace el país, como lo han explicado los voceros del ejecutivo que llega un barco cargado de insumos para Venezuela alimentos, medicinas y no se puede desembarcar porque no hay manera de hacerle el pago porque hay bancos que ya les han torcido el brazo las fuerzas norteamericana. Y queda Venezuela con un proceso que pone muy lenta la distribución porque tenemos ese bloqueo, eso es lo que van a pedir esos diputados allá (…) tiene Venezuela derecho a defenderse de eso y lo que hizo Conatel es la defensa de una nación soberana contra lo que es una operación de guerra”, aseveró.

Díaz explicó que CNN en español “está violando la ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, que nosotros sabemos que fue una ley que se creó después que de manera confesa medio de comunicación participaron en la orquestación de un golpe de Estado y sacaron por unas horas del poder al presidente Hugo Chávez. Pero no solamente esa, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de San José tiene normativas que protege a la población y a los Estados de está propaganda a de guerra, no se puede hacer apología de la guerra”.

 

 

]]>
<![CDATA[Profesor de la UCV: Suspensión de elecciones son una intromisión del TSJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Profesor-de-la-UCV-Suspension-de-elecciones-son-una-intromision-del-TSJ--20170217-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Profesor-de-la-UCV-Suspension-de-elecciones-son-una-intromision-del-TSJ--20170217-0021.html Carlos Martín, presidente de la comisión electoral de la Universidad Central de Venezuela, afirmó este viernes 17 de febrero que la suspensión de elecciones internas por parte del Tribunal Supremo de Justicia es una intromisión en la institución.

“El Tribunal Supremo de Justicia, a través de su sala electoral, emite un recurso de amparo y suspende las elecciones. Para este viernes 17 de febrero, teníamos programas dos elecciones, una de gobierno estudiantil y una de cogobierno estudiantil, nos suspenden las elecciones de cogobierno, ¿qué significa esto? Esto significa que hay una intromisión en una institución como es la Universidad Central de Venezuela, recordemos que esta es autónoma en sus decisiones”.

Durante su visita al programa Primera Página de Globovisión, el también profesor de antropología indicó que vivimos en un país donde todo tiene un matiz político “Estamos en un país donde lo político está cubriendo la parte legal, institucional del país. Una política muy mal manejada, una política de intromisión, una política que atropella a las ideas, atropella una ley con la cual nosotros nos estamos rigiendo”.

Señaló que las elecciones de gobierno estudiantil realizadas este viernes no son un desacato a la sentencia  “las nuestras no son un desacato porque nosotros estamos actuando internamente, estamos actuando como institución, dándole un ejemplo al país de lo que es acudir a una urna electoral y eso lo han entendido nuestros estudiantes, han concientizado perfectamente lo que es la universidad autónoma, lo que es la universidad que maneja el concepto de libertad y democracia”.

 “Tenemos 222 planchas registradas con unos 800 candidatos, hoy van a la federación de centro dos listas. Se acudió masivamente a la inscripción de los candidatos”.

]]>
<![CDATA[Rector Rondón sobre decisión del CNE: No impide publicar cronograma de regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-Rondon-sobre-decision-del-CNE-No-impide-publicar-cronograma-de-regionales-20170217-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-Rondon-sobre-decision-del-CNE-No-impide-publicar-cronograma-de-regionales-20170217-0009.html El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, señaló que el aplazamiento de la fecha de renovación de los partidos políticos no impide al CNE convocar y publicar el cronograma de las elecciones regionales con prontitud.

"Ratifico que este proceso de renovación no impide al CNE convocar y publicar el cronograma de las elecciones regionales con prontitud", dijo el rector Rondón. 

Señaló: "He calificado el procedimiento aprobado como restrictivo del ejercicio de los derechos políticos y limitativo de la asociación política (...) Insistiré para que el proceso sea favorable a la participación política de todos los venezolanos".

El próximo sábado 4 de marzo comenzará el proceso de renovación de la nómina de 59 organizaciones con fines políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso, inicialmente, se realizaría el 18 de febrero. Sin embargo, el órgano del Poder Electoral decidió modificar la fecha tras evaluar las observaciones hechas por partidos políticos en una reunión preliminar, hecha el pasado 9 de febrero, y peticiones presentadas ante el consejo, refiere una nota de prensa del organismo.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Fiscal Ortega Díaz se reunió con el Procurador de Brasil para abordar caso Odebrecht]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Ortega-Diaz-se-reunio-con-el-Procurador-de-Brasil-para-abordar-caso-Odebrecht-20170216-0131.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Ortega-Diaz-se-reunio-con-el-Procurador-de-Brasil-para-abordar-caso-Odebrecht-20170216-0131.html La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo una reunión este jueves 16 de febrero en Brasil con el procurador general de ese país, Rodrigo Janot, para abordar el caso de investigación abierto a la empresa Odebrecht.

"En reunión de trabajo con el Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, profundizando en el caso Odebrecht", informó Ortega Díaz en su cuenta en Twitter, acompañado de imágenes alusivas al evento, reseñó AVN.

Odebrecht es una constructora brasileña que es investigada por el pago de sobornos en 12 países. El Ministerio Público investiga también posibles hechos de corrupción relacionados con la licitación otorgada por el Estado a dicha corporación, que ha prestado servicios operativos en obras públicas en Venezuela desde 1992.

Este 15 de febrero el Ministerio Público, tras un allanamiento a la sede de Odebrecht en la Torre Humbolt de la urbanización Prados del Este, municipio Baruta del estado Miranda, logró que se acordaran medidas de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa Los domingos con Maduro, expresó todo su apoyo al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República que investigan las irregularidades de Odebrecht en Venezuela "para que hagan justicia y que vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos, o de haber abandonado obras que son de interés público", aseveró.

]]>
<![CDATA[Ejecutivo: Jóvenes se encargarán del registro del carnet de la patria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-Jovenes-se-encargaran-del-registro-del-carnet-de-la-patria-20170216-0096.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-Jovenes-se-encargaran-del-registro-del-carnet-de-la-patria-20170216-0096.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, asignó el proceso de inscripción y emisión del Carnet de la Patria para los jóvenes a cargo del Estado Mayor del Congreso de la Patria, capítulo Juventud.

“El sistema del carnet de la patria lo tienen que agarrar ustedes de corazón, el equipo de carnet debe entregarle al Estado mayor de la juventud los equipos, las computadoras, las impresoras y las maquinas que hagan falta para acelerar y profundizar el proceso de carnetización en liceos, universidades, barrios, urbanismos dirigidos a la juventud. Yo he querido que la carnetización sea como está siendo, aunque va poco a poco, pudiera ir más rápido pero yo he querido que quien asiste a inscribirse en el sistema del carnet de la patria salga con su carnet en la mano”, expresó el mandatario.

Sostuvo que a los jóvenes deben carnetizarlos otros jóvenes “ahora, pudiera haber una modalidad que lo acelerara, es una idea que les aporto, hay una modalidad que sería con todos los equipos que tenemos desplegados en liceos, universidades, canchas en los barrios, iglesias, fabricas, urbanismos puede ser una modalidad, como me dijeron que hicieron como prueba en un liceo, la gente dijo: ‘yo me vine a inscribir, tú me inscribes’, se inscribieron todos y luego a las 48 horas les trajeron sus carnet a todas. Esa pudiera ser una modalidad para expandir, pero yo lo que digo, sea una o la otra yo quiero que se le entregue toda la capacidad de carnetización al Estado mayor del Congreso de la Patria de la Juventud. La juventud carnetiza a la juventud”.

Maduro, declaró, durante acto del Congreso de la Patria, capítulo jóvenes, que todos los traidores se escapan a la guarida de Estados Unidos.

“Hay gente, yo sé quiénes son y dónde están, algunos lamentablemente cuando vamos en su búsqueda por bandidos  terminan escapados a los Estados Unidos, que se ha convertido desde hace muchos años en una guarida de traidores y corruptos, bandidos e inmorales. La guarida de todos los corruptos, decir corrupto es decir traidor, terminan allá, pero también hay gente que se hacen los locos y terminan jugando para atrás y nuestro pueblo tanto sacrificio que hace y termina don señorón no haciendo las tareas que le corresponden para cumplirle al pueblo”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante acto con los jóvenes este jueves 16 de febrero. 

El miércoles 15 de febrero, la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solicitarle la liberación del dirigente de Voluntad Popular. Tintori también se reunió, este jueves, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, horas más tarde los expresidentes Felipe González y José María Aznar pidieron a la OEA que tomara medidas contra Venezuela.

El jefe de Estado reclamó: “Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a la derecha internacional si se meten contra Venezuela y pretenden intervenirla”.

 

 

]]>
<![CDATA[En Gaceta Oficial intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AN]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Gaceta-Oficial-intervencion-de-la-Direccion-de-Auditoria-Interna-de-la-AN-20170216-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Gaceta-Oficial-intervencion-de-la-Direccion-de-Auditoria-Interna-de-la-AN-20170216-0094.html En resolución número 01-00-000126, publicada en Gaceta Oficial 41.095, de fecha 14 de febrero de 2017,  se interviene la Dirección de Auditoría Interna de la Asamblea Nacional (AN) por parte de la Contraloría General de la República a través de una junta interventora.  

Para esta intervención se designó a la ciudadana Mayren del Carmen Ríos Díaz, como Auditora Interna Interventora de esa Dirección, en Comisión de Servicio, expresa la Gaceta. 

La Contraloría General de la República, como órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, evalúa periódicamente a los órganos de control fiscal, a tales fines de determinar el grado de efectividad, eficiencia y economía con que operan. 

Quedó suspendido del ejercicio del cargo como auditor interino Néstor David Solórzano Higuera de dicha dirección.

La auditora interventora se mantendrá en el cargo hasta la fecha en que ocurra la designación por concurso público del nuevo titular de la Dirección de Auditoría Interna de ese Órgano Legislativo.

 

 

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

206°, 157° y 18°

Caracas, 13 de febrero de 2017 
RESOLUCIÓN

N.° 01-00-000126

MANUEL E. GALINDO B. 
Contralor General de la República

En ejercicio de la atribución que le confieren los artículos 289, numeral 6 de la Constitución del República Bolivariana de Venezuela; 14, numerales 1 y 10, 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, 58 numeral 7, 60 y 62 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 4 y 26 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública,

CONSIDERANDO

Que la Contraloría General de la República, como órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, debe garantizar el correcto funcionamiento del referido Sistema,

CONSIDERANDO

Que de acuerdo a las Líneas Generales del Plan de la Patria, proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, sancionado por la Asamblea Nacional, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 6.118 Extraordinario, de fecha 04 de diciembre de 2013, en su Objetivo General 2.4.1.2, señala que es fundamental desarrollar una batalla frontal contra las diversas formas de corrupción, fortaleciendo las instituciones del Estado, fomentando la participación protagónica de Poder Popular, promoviendo la transparencia y la automatización de la gestión pública, así como los mecanismos legales de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria contra las lesiones o el manejo inadecuado de los fondos públicos,

CONSIDERANDO

Que el Contralor General de la República, entre sus atribuciones, debe velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, así como de tas principios consagrados en la Carta Magna,

CONSIDERANDO

Que la Contrataría General de la República, como órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, evalúa periódicamente a los órganos de control fiscal, a tales fines de determinar el grado de efectividad, eficiencia y economía con que operan,

CONSIDERANDO

Que a tas efectos de la intervención de tas órganos de control fiscal se consideran como graves irregularidades la ocurrencia de cualquier acto, hecho u omisión que afecte gravemente la legalidad, efectividad, eficiencia y economía de sus operaciones administrativas o que viole los principios que rigen al Sistema Nacional de Control Fiscal,

CONSIDERANDO

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 142 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, los titulares de los órganos de auditoría interna serán seleccionados mediante concurso, organizado y celebrado de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, con participación de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, cuya convocatoria será efectuada por la máxima autoridad jerárquica del órgano o ente, teniendo como lapso máximo seis (6) meses contados a partir de la falta absoluta del titular o de la designación del encargado o interino.

CONSIDERANDO

Que mediante Resolución N° 119-15 de fecha 15 de abril de 2015, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 40.738 de fecha 03 de septiembre de 2015, el entonces presidente de la Asamblea Nacional designó al ciudadano NÉSTOR DAVID S0LÓRZANO HIGUERA, titular de la cédula de identidad N.° V- 9.096.987, como auditor interno en calidad de interino sin que, a la presente fecha, se haya convocado al respectivo concurso público para la designación del titular del órgano de control interno, en franca contravención a lo establecido en el mencionado artículo 142,

RESUELVE

PRIMERO: Intervenir la Dirección de Auditoría Interna de la Asamblea Nacional.

SEGUNDO: Designar a la ciudadana MAYREN DEL CARMEN RÍOS DIAZ, titular de la cédula de identidad N.° V- 11.673.269, servidora pública de la Contraloría General de la República, como Auditora Interna Interventora de la Dirección de Auditoría Interna de la Asamblea Nacional, en comisión de servicio.

TERCERO: Suspender del ejercicio del cargo como Auditor Interino, al ciudadano NÉSTOR DAVID SOLÓRZANO HIGUERA, titular de la cédula de identidad N° V- 9.096.987 de la Dirección de Auditoría Interna de la Asamblea Nacional.

CUARTO: La auditora interventora designada, deberá presentar al ciudadano Contralor General de la República, lo siguiente:

  1. Informe Mensual de su gestión.
  2. Informe sobre los resultados de su gestión.

QUINTO: La auditora interventora se mantendrá en el cargo hasta la fecha en que ocurra la designación por concurso público del nuevo titular de la Dirección de Auditoría Interna de ese Órgano Legislativo.

SEXTO: La presente Resolución entrará en vigencia con su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada en Caracas, a los trece (13) días del mes de febrero de dos mil diecisiete (2017). Año 206° de la independencia, 157° de la Federación y 18° de la Revolución Bolivariana.

Comuníquese y Publíquese,

 

Manuel Enrique Galindo Ballesteros
Contralor General de la República

]]>
<![CDATA[Maduro: Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y la derecha si se meten con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Se-le-reventaran-los-dientes-a-Mariano-Rajoy-y-la-derecha-si-se-meten-con-Venezuela-20170216-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Se-le-reventaran-los-dientes-a-Mariano-Rajoy-y-la-derecha-si-se-meten-con-Venezuela-20170216-0059.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a la derecha internacional si se meten con Venezuela y pretenden intervenirla.

“Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a la derecha internacional si se meten contra Venezuela y pretenden intervenirla”, dijo durante acto del Congreso de la Patria, capítulo jóvenes, este jueves 16 de febrero.

El miércoles 15 de febrero, la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solicitarle la liberación del dirigente de Voluntad Popular. Tintori también se reunió, este jueves, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, horas más tarde los expresidentes Felipe González y José María Aznar pidieron a la OEA que tomara medidas contra Venezuela.

Resaltó: “Hay gente, yo sé quiénes son y dónde están, algunos lamentablemente cuando vamos en su búsqueda por bandidos  terminan escapados a los Estados Unidos, que se ha convertido desde hace muchos años en una guarida de traidores y corruptos, bandidos e inmorales. La guarida de todos los corruptos, decir corrupto es decir traidor, terminan allá, pero también hay gente que se hacen los locos y terminan jugando para atrás y nuestro pueblo tanto sacrificio que hace y termina don señorón no haciendo las tareas que le corresponden para cumplirle al pueblo”.

El jefe de Estado emitió comentarios sobre la ropa utilizada por Tintori en visita al presidente Donald Trump: “Dan pena ajena, caballero, esa fotico da pena. La fotico, la carita. La foto de la malinche. No está a nuestro nivel esa imagen. Nosotros somos de mucho caché”.

Maduro manifestó su apoyo al vicepresidente Tareck El Aissami luego de las sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalando que durante ocho horas permaneció en tendencia mundial en Twitter: “Ayer (este miércoles), surgido de la juventud, se levantó una jornada en solidaridad con nuestro joven vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, ante la burda infamia del imperialista norteamericano”, señaló el primer mandatario nacional. 

El mandatario sostuvo que el apoyo al vicepresidente fue “espectacular”: “¿Qué sucedió?, que durante 8 horas del día de ayer en todas las redes sociales fuimos tendencia número uno a nivel mundial, en Venezuela también, lo que pasa es que por ejemplo Twitter no se da cuenta que, quien le dio permiso desde el Estado, hay bobo hijo de otro bobo que tiene las llaves de Twitter y pone en las tendencias lo que le da su mismísima gana, ayer la solidaridad con Tareck fue espectacular nivel mundial, pero a nivel nacional rompió todos los records que conocemos”.

Maduro asignó el proceso de inscripción y emisión del Carnet de la Patria para los jóvenes a cargo del Estado Mayor del Congreso de la Patria, capítulo Juventud: “El sistema del carnet de la patria lo tienen que agarrar ustedes de corazón, el equipo de carnet debe entregarle al Estado mayor de la juventud los equipos, las computadoras, las impresoras y las máquinas que hagan falta para acelerar y profundizar el proceso de carnetización en liceos, universidades, barrios, urbanismos dirigidos a la juventud. Yo he querido que la carnetización sea como está siendo, aunque va poco a poco, pudiera ir más rápido pero yo he querido que quien asiste a inscribirse en el sistema del carnet de la patria salga con su carnet en la mano”.

Se dirigió a los jóvenes: “Si ustedes llegaran articular como lo van hacer la fuerza comunicacional que tienen en sus manos, imagínense ustedes la capacidad que adquirirá nuestra patria para llevar la verdad de nuestra Venezuela al mundo, en todos los idiomas porque eso no lo va hacer solamente el gobierno”.

Instó: “Que aquí nadie cante victoria, las victorias se gesta, se construyen y se mantienen. Yo sé de gente que le ha picado el virus de la corrupción. Si alguien tiene que ser intolerante con la corrupción es la juventud, espero mucho de ustedes pero sobre todo espero que enfrenten la corrupción y que los corruptos estén donde estén. No se dejen corromper por nadie, que nadie crea que la política es llegar a un cargo y dejar hacer y dejar robar y vestirse de rojo rojito, tirar un discurso revolucionario y por detrás están podridos en los cargos que ocupan”.

“El principal mecanismo de dominación de las oligarquías en el mundo son los grandes medios de comunicación y sus contenidos y mensajes”, dijo.

Destacó: “Es un ataque a Venezuela con una cultura de masas de los medios de comunicación. A partir del aparición de la televisión en los años 50, nos uniformaron a todos en la forma de ser, hablar, vestir, peinarnos y comportarnos por la gran capacidad de influencia de los medios de comunicación, sobre todo la gran capacidad de influencia para dominar a los pueblos”.

 

“La juventud está sometida a un verdadero ataque cultural de los antivalores, a un ataque en la cultura en la identidad, porque siempre hay un debate, lo que ellos hacen es cultura o anticultura. El ataque que hay a la mente, a la conducta, a la forma de ser, es un ataque a la cultura y a la identidad de la juventud, no sólo en Venezuela sino en otros países”.

 

“Tenemos grandes tareas, cada vez más grandes y  la más importante es que la juventud se convierta en un poder político, en los futuros líderes del futuro de la patria”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Juan Pablo Guanipa: “Basta de que dos grupitos se negocien puestos en el poder”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Basta-de-que-dos-grupitos-se-negocien-puestos-en-el-poder-20170216-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Basta-de-que-dos-grupitos-se-negocien-puestos-en-el-poder-20170216-0075.html El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, presentó este jueves su memoria y cuenta del año 2016, en un acto realizado en el Aula Magna de la URU.

En un claro mensaje al partido Un Nuevo Tiempo Guanipa expresó: “El Zulia tiene 22 años siendo gobernado por los mismos dos grupos políticos. Veintidos años saltando entre un cargo y otro y además entre pocos aciertos y muchos desaciertos. Basta ya de que dos grupos políticos se negocien puestos en el poder. Es el tiempo de luchar por elegir, es el tiempo para construir el Zulia”.

Dejó entrever sus aspiraciones a la Gobernación del Zulia y agregó que “llegó la hora de las definiciones, no de las negociaciones”.

Asistieron representantes de los gremios y cámaras empresariales, autoridades rectorales de universidades, dirigentes políticos, incluido Gustavo Ruiz, a quien presentaron como coordinador de la MUD en Zulia.

]]>
<![CDATA[Tribunal Supremo de Justicia ratificó condena de Leopoldo López]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tribunal-Supremo-de-Justicia-ratifico-condena-de-Leopoldo-Lopez-20170216-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tribunal-Supremo-de-Justicia-ratifico-condena-de-Leopoldo-Lopez-20170216-0083.html La Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó este jueves la condena de casi 14 años contra el opositor Leopoldo López, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera su liberación.

"Se declaró inadmisible el recurso de casación. Es una realidad y un acto de absoluta injusticia", declaró a la AFP el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, quien precisó que el caso queda cerrado en Venezuela y sólo queda acudir a instancias internacionales.

La apelación fue presentada en julio pasado y aunque la legislación preveía un corto tiempo de resolución, el fallo fue notificado este jueves, un día después de que la esposa de López, Lilian Tintori, fuera recibida en la Casa Blanca.

"No sólo se está ratificando la condena a un hombre inocente, que de por sí es grave, sino que destruye lo poco que queda de estado de derecho en Venezuela. No es un acto jurídico sino político", aseveró Gutiérrez.

El gobierno de Venezuela calificó la audiencia concedida por Trump a Tintori como una "intromisión y agresión", y lo atribuyó, según palabras de la canciller Delcy Rodríguez, a "lobbies" de la oposición venezolana "con la mafia de Miami".

"Mientras el presidente Maduro proponía iniciar una nueva era de relaciones de respeto, Donald Trump se solidariza con el jefe de acciones violentas", reaccionó Rodríguez.

López, el más emblemático de un centenar de opositores presos -según cifras de la oposición- cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia de Maduro, en las que hubo 43 muertos en 2014.

"Ya agotamos todos los recursos que la legislación venezolana contempla. Vamos a acudir a (instancias de derechos humanos de) Naciones Unidas. En un par de semanas estaremos presentando el documento", agregó Gutiérez.
 

]]>
<![CDATA[CNE: Proceso de renovación de partidos comienza el 4 de marzo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-Proceso-de-renovacion-de-partidos-comienza-el-4-de-marzo-20170216-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-Proceso-de-renovacion-de-partidos-comienza-el-4-de-marzo-20170216-0077.html El próximo sábado 4 de marzo comenzará el proceso de renovación de la nómina de 59 organizaciones con fines políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso, inicialmente, se realizaría el 18 de febrero. Sin embargo, el órgano del Poder Electoral decidió modificar la fecha tras evaluar las observaciones hechas por partidos políticos en una reunión preliminar, hecha el pasado 9 de febrero, y peticiones presentadas ante el consejo, refiere una nota de prensa del organismo.

]]>
<![CDATA[María Corina Machado sobre salida de CNN: Habrá una brutal represión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maria-Corina-Machado-sobre-salida-de-CNN-Habra-una-brutal-represion-20170216-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maria-Corina-Machado-sobre-salida-de-CNN-Habra-una-brutal-represion-20170216-0068.html La dirigente María Corina Machado rechazó este jueves 16 de febrero el cese de las transmisiones del canal de noticias CNN En Español de la televisión por suscripción ordenada por el Gobierno nacional. Calificó la salida del canal internacional de la parrilla de programación como una "señal brutal" de lo que está por venir en Venezuela. 

"Este es el costo de la verdad en dictadura. Venezuela ha avanzado en otro nivel (...) Una violación a un medio, por pequeño que sea, es una violación al principio de la libertad de expresión", dijo al ser consultada por el canal CNN, transmitido vía internet.  

"Habrá una brutal e implacable represión contra aquellos que alcen su voz en defensa de la verdad", mencionó.  
 
Denunció que además de "vivir en una dictadura se ha configurado un estado mafioso donde confluyen una serie de terribles actividades ilícitas con amplísimos tentáculos en el mundo y que han encontrado en Venezuela un terreno propicio para desarrollarse e instalarse por la fragilidad institucional y por la naturaleza del régimen que las ha favorecido".  

Machado subrayó que todos los líderes mundiales deben entender que no es solo una medida contra CNN sino contra la libertad de expresión en Venezuela. "Muchos de estos lideres han conocido esta realidad, pero han decidido callar (...) Ahora frente a la forma como se ha develado el estado mafioso, muchos de estos líderes  tendrán que reconocer esta situación, una devastación moral que podría representar un riesgo para ellos".  

 

]]>
<![CDATA[Capriles: Sacando a CNN del aire no se resolverán los problemas del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Sacando-a-CNN-del-aire-no-se-resolveran-los-problemas-del-pais-20170216-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Sacando-a-CNN-del-aire-no-se-resolveran-los-problemas-del-pais-20170216-0061.html El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que la salida del aire de la señal del canal de información CNN en Español en las cableras, por orden del Gobierno nacional, no resolverá los problemas económicos y sociales de los venezolanos.

“Impidiendo que la gente vea CNN, ¿se acabará el hambre?, ¿bajará la inflación?, ¿se acabarán las colas? El gobierno venezolano no mandó a sacar del aire a este canal de noticias no fue el programa especial “Pasaportes en la sombra”; fue por la difusión que se le dio al  hecho de que Tareck El Aissami está vinculado al narcotráfico. Eso es un escándalo mundial y quieren callarlo. Por eso pongo a disposición de los venezolanos  mis redes sociales para que se expresen libremente. Si tenemos que hacer un noticiero para que denuncien sus problemas y necesidades, lo haremos. Juntos tenemos que hacer que prevalezca la verdad”, dijo.

En este sentido, Capriles aseveró que las redes sociales van a quedar como la única ventana de libertad de expresión para los venezolanos. “Nosotros, los que queremos un cambio, tenemos que ser mensajeros de la verdad. Mientras ellos (gobierno) buscan seguir ocultando los problemas, nosotros tenemos que usar todas las redes sociales que tenemos para que se conozca la realidad del país”.

Durante una Asamblea Popular realizada en la comunidad Colinas del Ángel de Los Teques, municipio Guaicaipuro, el Mandatario regional aseguró que la verdad saldrá adelante en el país, lo que permitirá que reine la justicia en Venezuela.

“Algún día se acabarán los privilegios. Esto lo digo a propósito de que los personeros del gobierno se la tiran de muy valientes amenazando en cadena nacional o cuando salen a la calle con sus anillos de seguridad, mientras al pueblo lo mata la inseguridad. Los reto, salgan a la calle, a las comunidades sin guardaespaldas”.

]]>
<![CDATA[Luis Romero: Nicolás amarra tus locos, no te equivoques con Avanzada Progresista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Romero-Nicolas-amarra-tus-locos-no-te-equivoques-con-Avanzada-Progresista-20170216-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Romero-Nicolas-amarra-tus-locos-no-te-equivoques-con-Avanzada-Progresista-20170216-0058.html Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Progresista, se dirigió este jueves 16 de febrero al presidente Nicolás Maduro, invitando al gobierno a no intentar un saboteo durante la jornada de validación de partidos políticos que comienza este sábado 18 de febrero.

“Nosotros somos un partido con una intachable tradición democrática, apostamos por una transición pacífica, cívica y electoral, pero no somos pendejos, Nicolás amarra tus locos, no te equivoques con Avanzada Progresista, vamos a defender la validación en las calles, este fin de semana vamos a estar desplegados allí, vamos a evitar caer en provocaciones pero no se equivoquen con avanzada progresista”.

Romero dijo esto debido a que este miércoles 15 de febrero, Henri Falcón, líder del partido, fue víctima de un ataque por parte de simpatizantes del gobierno cuando se dirigía a una asamblea popular en San Carlos, estado Cojedes “El día de ayer nuestro secretario del estado Táchira, Gustavo Rangel, estuvo siendo perseguido por unas unidades que uno presume son del cuerpo de seguridad del estado, y ayer en la noche estábamos en San Carlos, teníamos una asamblea muy numerosa, esperando a Henri Falcón que venía desde Acarigua y en la frontera entre Cojedes y Portuguesa, unos vehículos trancaron la vía y le tiraron piedras a los carros donde venia Henri”.

En su visita al programa Vladimir a la 1 de Globovisión, denunció ataques que han sufrido militantes del partido “Avanzada Progresista está siendo víctima de una campaña sistemática de acoso por parte del gobierno, hace una semana nuestro coordinador juvenil en el estado Mérida, Moisés Rojas, fue secuestrado por unos encapuchados durante dos horas”.

Señaló que la violencia por parte del gobierno es debido al temor que tienen por contarse electoralmente “La agresividad del gobierno es directamente proporcional al temor que tienen frente a los escenarios electorales, el gobierno perdió la calle, el gobierno perdería hasta una elección de reina de carnaval, no se quiere contar y de allí la violencia”.

]]>
<![CDATA[Vielma Mora denunciará a la administración de la Plaza de Toros de San Cristóbal por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-denunciara-a-la-administracion-de-la-Plaza-de-Toros-de-San-Cristobal-por-corrupcion-20170216-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-denunciara-a-la-administracion-de-la-Plaza-de-Toros-de-San-Cristobal-por-corrupcion-20170216-0057.html Por actos de corrupción y contrabando de ganado  el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora denunciará ante las instancias judiciales a la junta administradora de la Plaza de Toros de San Cristóbal.

“Comienza una investigación personal a cada una de las personas –de la junta administradora– de la Plaza de Toros para que respondan a la justicia. Deben responder cómo hicieron para traer los toros que se exhibieron durante las corridas, no sólo este año, sino en 2016”, dijo.

Ante tal situación, Vielma Mora exhortó a los integrantes de la C.A Plaza de Toros ponerse a derecho “ y así  resolver esta situación; o de lo contrario la Procuraduría del estado el día lunes empezará una querella contra los ‘dones’ para que den cuentas de los actos de corrupción que han cometido violando cualquier normativa legal”.

Exigencia de 20 años de dividendos

De igual manera, el Gobernador resaltó que la C.A Plaza de Toros recibió en 2017, durante la Fiss, 5.5 millones de bolívares por parte de la empresa que realizó la corrida de toros, dinero que a su juicio no tuvo ninguna auditoria y no fueron llamados los accionistas para determinar la inversión del dinero recaudado.

“Como la Gobernación es accionista de la Plaza de Toros voy a cobrar y exigir el pago de más de 20 años de dividendos que no nos han cancelado, ni a nosotros, ni a Lotería del Táchira, porque si no me pagan voy a exigir que me salden la deuda  en acciones”.

Explicó que en este largo tiempo se han cometido una serie de “atrocidades de corrupción” que resaltó van a ser investigadas por los órganos competentes.

En contexto

Vielma Mora dijo que en reuniones previas al inicio a la Feria Internacional de San Sebastian 2017, un cúmulo “de personas en un grupo de whatsaap” dieron algunas líneas, entre ellas la “solidaridad absoluta ante la invasión anti-taurina en terrenos de propiedad de la Compañía Anónima Plaza de Toros por parte de la esposa del Gobernador”.

Ante tal afirmación, destacó que no se puede invadir un terreno que también es propiedad de la Gobernación del Táchira. “Como invadir un terreno donde el 63 por ciento le pertenece al ejecutivo”.

En los terrenos, que según la actual junta administradora están siendo “invadidos” por la Gobernación se proyectó la construcción de  un Parque Escuela de Integración Canino y Felino, obra que pretenden paralizar por órdenes de los “dones que se adueñaron de lo que no es de ellos”.

“Cuál es la lavativa, -se preguntó el primer mandatario- la lavativa  es  que hay un terreno que estaban engordando los dones de origen nobles para venderlo al mejor postor. Ese terreno estaba en un litigio y nosotros le ayudamos a que el TSJ decidiera a favor de la  plaza de toros (…)Vielma Mora alimentando buitres”, afirmó.

]]>
<![CDATA[Lester Toledo: “La libertad de los presos políticos va más allá de las ideologías”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lester-Toledo-La-libertad-de-los-presos-politicos-va-mas-alla-de-las-ideologias-20170216-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lester-Toledo-La-libertad-de-los-presos-politicos-va-mas-alla-de-las-ideologias-20170216-0056.html “Es un hecho inédito la unión de dos líderes de izquierda y de derecha en apoyo a una misma causa como lo es la condena a la violación de los Derechos Humanos en Venezuela”, destacó el diputado Toledo.

Los expresidentes de España José María Aznar del Partido Popular de ideología de centro derecha, Felipe González del PSOE partido de línea socialista, Albert Ribera, líder del partido Ciudadanos, entre otras importantes personalidades se unieron este jueves en Madrid en una sola causa, la solicitud de libertad para los presos políticos en Venezuela, ello en el marco de la conmemoración de los tres años del encarcelamiento de  Leopoldo López.

 “Hoy en España estamos dando una demostración para el mundo entero de que la lucha por los presos políticos no tiene ideología, de que la lucha por los derechos humanos no tiene frontera. Este es un acto inédito para los españoles, dos expresidentes enfrentados históricamente por sus ideologías se unieron por la causa de la libertad de los presos políticos de Venezuela”, señaló el diputado Lester Toledo, durante este importante acto, estuvo al lado de Leopoldo López Gil, padre del líder de Voluntad Popular.

Toledo añadió que en apoyos como éste es que radica la agenda de trabajo que desarrollan con gran esfuerzo en Europa, “lograr unir y sensibilizar al mundo entero en una causa bien concreta: que se le devuelva a  los venezolanos la democracia”.

 “En Venezuela rige una dictadura, y hoy, en toda Europa, en Estados Unidos y los países democráticos están claros que no puede haber democracia mientras haya un preso político, y de eso sabemos lamentablemente bastante en nuestro país donde tenemos más de 100 presos de conciencia”, indicó el diputado Toledo quien se encuentra cumpliendo una apretada gira internacional en procura del respaldo internacional hacia su tierra Venezuela.

Retomar la Carta Democrática

 Informó Toledo que en sus reflexiones, los ex presidentes españoles Aznar y González manifestaron su apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que en el mes de mayo de 2016 invocó la activación de la Carta Democrática a Venezuela por no respetar el orden constitucional.

 Al tiempo que hicieron un llamado a todos los gobiernos de Latinoamérica y de los países de la Unión Europea a que denuncien a una sola voz la crítica situación que sufren los venezolanos y se retome la activación de la Carta Democrática para Venezuela.

Tres años de injusticia

 “En nombre del partido  Voluntad Popular,  de nuestra dirección nacional y de Leopoldo López y su familia, queremos agradecer a todos los que están unidos en la causa de nuestro líder. Leopoldo es un héroe que cumple tres años de injusta cárcel, él  dio la cara y sacrificó su libertad para demostrarle al mundo que vivimos en dictadura y esto lo ha logrado con creces”, expresó.

Toledo recordó que “Hace tres años Leopoldo alzó su voz para desnudar a un régimen que además de corrupto y profundamente ineficiente se convirtió en dictadura. Hoy nuestro deber político, histórico y moral es uno solo: enfrentar la dictadura. La dictadura seguirá avanzando mientras se lo permitamos los venezolanos, por eso es obligación de todos reaccionar y tomar pacíficamente las calles de Venezuela para alzar la voz y pedir con fuerza el fin de esta dictadura”.

]]>
<![CDATA[Vladimir Villegas sobre salida de CNN: El silencio habla cuando las palabras no pueden]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vladimir-Villegas-sobre-salida-de-CNNEl-silencio-habla-cuando-las-palabras-no-pueden-20170216-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vladimir-Villegas-sobre-salida-de-CNNEl-silencio-habla-cuando-las-palabras-no-pueden-20170216-0055.html El periodista venezolano, Vladimir Villegas, se pronunció sobre la decisión del Gobierno de sacar la transmisión del canal CNN en español de las cableras.

“Antes de conversar con nuestros invitados, quiero hacer un comentario de mi más absoluta responsabilidad individual frente a las decisiones comunicacionales que el país conoce”, dijo, este jueves, durante su programa Vladimir a la 1.

Luego del comentario, permaneció en silencio por 12 segundos y cerró con la frase: “El silencio habla cuando las palabras no pueden”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ordenó la tarde de miércoles 15 de febrero, el cese de las transmisiones de CNN en español en Venezuela.

La decisión fue anunciada en un comunicado publicado por Conatel en su página web.

"Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia", puede leerse en el documento.

 

 

 

]]>
<![CDATA[CNP y SNTP acuden a Conatel para entregar carta de rechazo por salida de CNN]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNP-y-SNTP-acuden-a-Conatel-para-entregar-carta-de-rechazo-por-salida-de-CNN---20170216-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNP-y-SNTP-acuden-a-Conatel-para-entregar-carta-de-rechazo-por-salida-de-CNN---20170216-0049.html Una comisión integrada por miembros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa Venezolana (Sntp) y otras organizaciones acudió este jueves 16 de febrero a la sede de Conatel para entregar un documento en rechazo a la salida del canal CNN En Español y de otros canales de la televisión por suscripción y satelital.

En las afueras estuvieron presentes también María Corina Machado y  parlamentarios de la MUD. 

“Cerrar CNN en Español solamente le cierra la oportunidad a los venezolanos a estar informados oportunamente (...) “Es evidentemente una censura previa”, declaró Tinedo Guía, presidente del CNP.    

La diputada Adriana D' Elias rechazó la medida del gobierno nacional de sacar del aire a CNN que responde a una estrategia política del Ejecutivo.  Criticó la "extorsión" que cometen contra aquellos medios de comunicación impresos al no facilitarle el acceso al papel para la difusión de informaciones que sean disidentes del Gobierno. 

La dirigente opositora María Corina Machado se refirió al cese de las trasmisiones de CNN como un acto "criminal contra la democracia, en contra de una red de información global". 

"Hay conciencia de que fue un error darle oxígeno a un 'narcoestado", expresó. Pidió a la comunidad internacional fijar una posición clara contra el gobierno de Maduro. 
 

]]>
<![CDATA[UNT y AD se renovarán ante el CNE en Zulia ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/UNT-y-AD-se-renovaran-ante-el-CNE-en-Zulia-20170216-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/UNT-y-AD-se-renovaran-ante-el-CNE-en-Zulia-20170216-0045.html Los partidos Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática harán en el Zulia el proceso de renovación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Así lo confirmó este jueves 16 de febrero, Emerson Blanchard coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia, quien también dijo que los partidos Avanzada Progresista y Movimiento Progresista de Venezuela, dos de las toldas que les corresponderá acudir este fin de semana "decidieron no realizar" la jornada en la región zuliana, sino que se enfocarán en otras entidades.

En la rueda de prensa que ofreció, en la sede del Colegio de Medicos, acompañado de representantes de AD, UNT, Copei, Cuentas Claras, gremios profesionales y sindicales, precisó que en Maracaibo la actividad se desarrollará en los espacios del Parque La Marina.

Blanchard pidió "unidad" a todas las organizaciones que deberán cumplir con esta legalización que se extenderá hasta el 23 de abril. 

]]>
<![CDATA[Presentarán ante la AN acuerdo en rechazo a violaciones de libertad de expresión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presentaran-ante-la-AN-acuerdo-en-rechazo-a-violaciones-de-libertad-de-expresion-20170216-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presentaran-ante-la-AN-acuerdo-en-rechazo-a-violaciones-de-libertad-de-expresion-20170216-0031.html La Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación aprobó presentar a consideración de la Plenaria el próximo martes 21 de febrero, un Acuerdo en rechazo a las reiteradas violaciones por parte del gobierno nacional en contra de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales que tenemos todos los venezolanos.

La información fue suministrada por la presidenta de la comisión Adriana D’Elia, quien señaló que durante la reunión ordinaria de este miércoles 15 de febrero, fueron recibidos los representantes de Espacio Público, Carlos Correa; del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz; de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas y Carolina González, Jefa de Redacción del Diario El Carabobeño, a quienes se les concedió un derecho de palabra para referirse a la grave situación por la que está pasando el gremio periodístico en Venezuela.

Indicó la parlamentaria que pudo constatarse con todas las denuncias formuladas, que todos los mecanismos de represión, extorsión, censura y autocensura siguen avanzando por parte del gobierno, por lo que la instancia a su cargo tomó la decisión de elaborar un Acuerdo para ser presentado en la Plenaria de la próxima sesión, en la cual se inste a abrir una investigación a todos los organismos de seguridad del Estado que continúan reprimiendo y violando todas las leyes.

“Es una verdad que cada vez se puede ocultar menos, porque la situación tan grave que estamos viviendo en nuestro país todos los venezolanos con la situación económica, social, política, y de inseguridad cada vez más grave y cada medio de comunicación que trata de investigar, denunciar e informar es coartado porque se activan mecanismos cada vez más sofisticados que ha desarrollado este gobierno para que no se sepa la verdad”.

]]>
<![CDATA[Mariano Rajoy pidió liberación de Leopoldo López y de presos políticos en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mariano-Rajoy-pidio-liberacion-de-Leopoldo-Lopez-y-de-presos-politicos-en-Venezuela--20170216-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mariano-Rajoy-pidio-liberacion-de-Leopoldo-Lopez-y-de-presos-politicos-en-Venezuela--20170216-0026.html El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves 16 de febrero la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, al cumplirse el próximo 18 tres años de su arresto. 

La petición la hizo a través de su cuenta en Twitter, acompañando el mensaje con una foto en la que aparece hablando con la esposa del coordinador de Voluntad Popular, Lilian Tintori. 

"Ya hace 3 años del encarcelamiento de @leopoldolopez. Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos. MR", escribió Rajoy en la red social.

 

 

]]>
<![CDATA[Baja rotación de billetes a un mes de su vigencia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Baja-rotacion-de-billetes-a-un-mes-de-su-vigencia-20170215-0117.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Baja-rotacion-de-billetes-a-un-mes-de-su-vigencia-20170215-0117.html La  familia de 6  billetes de más alta denominación en el país cumple este jueves 16 de febrero un mes de haber  entrado en  la economía, tiempo en el que se evidencia  una  baja  circulación en el territorio nacional;  en realidad casi nula en los estados fronterizos, debido a su condición especial.

Las denominaciones de billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000 han ido entrando progresivamente al ruedo, y junto también a las nuevas monedas  se mueven —desde el 16 de enero pasado— a la par con la anterior familia que entró en vigencia en enero del 2008.

De esta forma, en la actualidad coexisten por primera vez en la historia del país 12 billetes (6 nuevos y 6 viejos) y 10 monedas (3 nuevas y 7 viejas).

Aunque, por mandato del Ejecutivo nacional dentro de tres días debe perder vigencia y  salir de circulación el billete de 100 bolívares; porque como ha declarado el presidente de la República, Nicolás Maduro, esta es una  medida gubernamental contra “las mafias especulativas” que desde el exterior han hecho una “guerra económica” para “debilitar el bolívar”.

La política descrita  anteriormente, sin embargo, mantiene en incertidumbre a la población venezolana; pues ya en tres ocasiones anteriores, el Mandatario nacional ha prorrogado su aplicación. La primera fecha para recoger el “marrón” fue el 14 de diciembre del 2016, con un plazo solo de tres días  para cumplir esa decisión; pero ante lo engorroso del proceso postergó la anulación para  el 2 de enero del 2017. Día en que tampoco dejó de tener validez; porque se dio otro lapso hasta el 20 de enero.

  En la misma tónica, el Jefe de Estado anunció una tercera prórroga, esta vez publicada a través del decreto N° 2.671 de en la Gaceta Oficial número 41.075, en la que “se oficializó la prórroga de circulación y vigencia de los billetes de Bs. 100 hasta el próximo 20 de febrero”.

Posterior a estos constantes cambios, se dio la salida del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y su vicepresidente quedó responsable de llevar a cabo la gran medida.

Ante estos antecedentes, en el ambiente prevalece la tesis entre algunos especialistas de que habrá una nueva ampliación del plazo. Así lo aseguró en reciente entrevista a PANORAMA el exministro de Industrias, Víctor Álvarez, quien dijo que podía llegar Semana Santa y aún el billetes de 100 estaría vigente y hasta más tiempo de este año.

De similar opinión es el economista, Jesús Cacique, quien declaró a un portal digital que “hasta el presente, cifras del propio BCV señalan que este billete sigue siendo importante en el circuito financiero local.  Al cierre de enero circularon 13 millones 514 mil  piezas de billetes en el país y el 54% de esas piezas son billetes de Bs. 100.  (6,3 millones de piezas). En noviembre superaban el 70% y aunque  ha bajado la circulación, aún no se ha retirado lo suficiente”.

Por consiguiente, cree  que “el día 20 de febrero se decretará otra prórroga de la circulación del billete de Bs. 100”.

La  incertidumbre  se apodera del ambiente, y más en los estados fronterizos como Zulia, donde  algunas de las rutas de transporte público de Maracaibo, como Bella Vista, y de San Francisco ayer continuaban recibiendo el billete de 100 bolívares, hasta tanto el Presidente ratifique su salida de circulación.

Aunque el gremio tomó sus previsiones y ya esta semana se observan unidades con carteles pegados en el vidrio interno o puertas, el cual  informa a los usuarios que desde hoy empezarán a restringir el cobro en billetes de 100, porque quedan tres días de validez.

Uno de los choferes de la línea de microbuses Marina Norte, en Maracaibo, quien prefirió no identificarse, expresó: “Hasta mañana aceptamos los billetes de 100. No queremos que nos pase lo mismo que en diciembre”.

Existen otros ciudadanos que no tienen en cuenta los días que quedan de vigente, como es el caso de algunos  comerciantes marabinos, quienes no se muestran preocupados por el tema. “No han dicho nada y yo voy a aceptar cualquier billete”, manifestó Belisario Angarita, propietario de una panadería en la urbanización La Gloria.

A lo que  Yoleida Suárez, dueña de sitio de copias, dijo que no va a poner a sus clientes en apuros “por una medida que han pospuesto tantas veces”.

]]>
<![CDATA[Jacqueline Faría: Cobertura 4G de Movilnet está disponible en seis estados del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jacqueline-Faria-Cobertura-4G-de-Movilnet-esta-disponible-en-seis-estados-del-pais-20170216-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jacqueline-Faria-Cobertura-4G-de-Movilnet-esta-disponible-en-seis-estados-del-pais-20170216-0019.html La presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, informó este jueves 16 de febrero, que la empresa de telecomunicaciones del país establece relaciones a consignación con proveedores de otras naciones, con el propósito de ampliar la oferta de equipos celulares en el mercado venezolano.

“Nos abrimos paso a relaciones a consignación, es decir, traemos a los proveedores y le ponemos la tienda, que Movilnet tiene 1.200 puntos de ventas y 13.500.000 de usuarios, le damos toda esa gran apertura de venta y nos traen sus equipos, y con esos equipos nosotros salimos con un plan de Movilnet. Eso ya lo vamos a arrancar dentro de muy poco, nos reunimos con 200 proveedores, el año pasado fue la primera vez que compramos teléfonos en bolívares para poder garantizarle un mejor precios solidario a nuestro pueblo”, explicó Faría en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

Faría aseguró que la empresa garantiza señal 4G en “Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Zulia y Miranda, en esos son las zonas de mayor población, cada radio base tiene un radio de acción de tres kilómetros, cuando tu sales de esos tres y no te encuentras con la próxima radio base entonces entras en la radio base 3G, no pierdes conexión, pierdes un poco de velocidad”.

Sostuvo que los planes telefónicos son de los más económicos del país “tenemos nuevos planes, pero siempre somos la tarifa solidaria, somos la tarifa más económica del mercado, somos el plan más ajustado. Los planes que hemos vendido uno es 1 giga, 1.5 giga y otro es de 3.5 giga, el que más se ha vendido es el de 3.5 giga, la gente sabe lo que está adquiriendo de acuerdo a su necesidad”.

Faría enfatizó que actualmente solo cuentan con dos modelos de equipos telefónicos en todos los más de 1200 agentes autorizados a nivel nacional.

“En tiendas tenemos dos equipos, uno marca ‘Rocket’ y otro ‘Jelsy’, son dos equipos que están a muy buen precio, esos los podemos adquirir a través de los agentes autorizados que son más de 1200 sitios donde puedes adquirirlos. Van a llegar unos teléfonos de tecnología 4G que vienen a través de fondo chino, ya están en aduanas, esos teléfonos van a ir tanto a agentes como a tiendas Movilnet. Sin embargo, si tú tienes ya un teléfono 4G puedes ir a cualquiera de estos sitios y cambiarte, mantener tu número dices ‘yo tengo 3G me quiero ir con este mismo número a 4G’, puedes entonces comprar el chip, cuesta 1428 bolívares”, expresó.

Sobre la decisión tomada por Conatel de suspender la señal de CNN en español de todas las cableras del país, Faría manifestó “nuestro director de Conatel, por cierto tomó tremenda medida contra esa operación psicológica que dirige el imperio a través de CNN. El director de Conatel dice que nuestros números en el país son de una penetración de 96%, es decir, de cada 100 venezolanos 96 tienen una línea, estamos totalmente conectados, la mayoría de esas líneas cerca del 60 % tienen acceso a internet, hoy en día cualquiera que este andando por cualquier parte de este país está conectado a internet con la información nacional e internacional. Además, nos hemos dado a la tarea de, a través de Cantv, de colocar el servicio de internet ‘wifi’ en plazas, parques, en todos los espacios libres para que la gente pueda hacer sus trabajo y poder estar informados”.

Aseguró que “no vamos a permitir que los recursos de la nación que se invierten para que tengamos acceso, porque la revolución es inclusión entonces hagan usufructo de esa inversión. Así que cualquier denuncia por Instagram @somosmovilnet y por Twitter @SomosMovilnet, para que podamos recibir esa denuncia y podamos tomar las medidas”.

 

 

]]>
<![CDATA[Sindicato de Trabajadores de la Prensa: TV Azteca fue sacada del aire por Conatel]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sindicato-de-Trabajadores-de-la-Prensa-TV-Azteca-fue-sacada-del-aire-por-Conatel-20170216-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sindicato-de-Trabajadores-de-la-Prensa-TV-Azteca-fue-sacada-del-aire-por-Conatel-20170216-0013.html El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) informó que el canal Tv Azteca de México también fue sacado de la televisión por cable y satelital. Indicó que la decisión obedece a una medida de Conatel. 

"#AHORA Se confirma que la señal de TV Azteca @Azteca fue sacada del aire por #Conatel, también como medida de censura #PeriodismoEsLibertad", escribió el sindicato a través de su cuenta en Twitter. 

Hasta ahora Conatel no se ha pronunciado sobre este tema y los motivos del retiro del canal de la parrilla de televisión por suspcripción. 

Tv Azteca es el segundo canal que sale del aire de Venezuela. Este miércoles 15 de febrero, Conatel  ordenó el cese de las transmisiones de CNN en español, pasadas las 5:00 de la tarde. 

"Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia", indicó el documento de la Comisión de Telecomunicaciones. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Pdvsa reactiva craqueador catalítico de refinería Cardón tras falla]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-reactiva-craqueador-catalitico-de-refineria-Cardon-tras-falla-20170216-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-reactiva-craqueador-catalitico-de-refineria-Cardon-tras-falla-20170216-0012.html La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reactivó el miércoles el craqueador catalítico de la refinería Cardón, la segunda más grande del país con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd) de crudo, luego de una paralización tras una falla.

"La unidad de craqueo catalítico de la refinería Cardón se encuentra operativa luego de que este miércoles se activara su sistema automatizado debido a ciertas perturbaciones en el ámbito de compresores de la unidad", dijo la estatal en un comunicado.

"Un equipo multidisciplinario de técnicos e ingenieros se encuentra evaluando las causas de este hecho; el cual no afectó el nivel de corrida de crudo. La refinería continuó sus operaciones de manera confiable", agregó Pdvsa.

Más temprano, un líder sindical y un trabajador dijeron a Reuters que el craqueador se encontraba paralizado desde la madrugada del miércoles.

"Había arrancado el jueves y estaba produciendo 45.000 bpd, después de haber estado detenida varios días. Ahora se volvió a parar", dijo Iván Freites, cuestionado por Pdvsa por su postura crítica.

Según Freites, Cardón estaría produciendo a un ritmo de 100.000 bpd tras la falla, mientras que la refinería vecina de Amuay, la más grande del país, estaría procesando 300.000 bpd, menos de la mitad de su capacidad de 645.000 bpd.

Juntas, Amuay y Cardón conforman el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo. Un trabajador del CRP, que pidió mantener su nombre en reserva, confirmó la parada del craqueador de Cardón, una unidad que convierte el crudo en productos livianos para exportación.

"Tenía como tres días fallando hasta que ayer (martes) no dio más. Se intentó arrancar esta madrugada (miércoles) pero no se pudo. La única catalítica del país que está funcionando es la de Amuay. Las cosas no están muy bien que digamos", dijo.

]]>
<![CDATA[Keyber Guaraco: Suspensión de elecciones universitarias de la UCV es para desmoralizarnos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Keyber-Guaraco-Suspension-de-elecciones-universitarias-de-la-UCV-es-para-desmoralizarnos-20170216-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Keyber-Guaraco-Suspension-de-elecciones-universitarias-de-la-UCV-es-para-desmoralizarnos-20170216-0008.html El dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, Keyber Guaraco, manifestó que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia para suspender las elecciones estudiantiles de de esa casa de estudio es para desmovilizarlos.

“Esta es una decisión para desmoralizar al movimiento estudiantil, pero entendemos que la responsabilidad de nosotros es histórica porque en un futuro vamos a asumir el liderazgo del país”, dijo Guaraco en entrevista por Globovisión.

“La protesta debe ser dentro de la casa y tenemos que exigirle a las autoridades universitarias, al Consejo Universitario, que fije una postura clara porque no es posible que el Gobierno nacional, a través de una sentencia del TSJ, esté diciendo que no vamos a tener elecciones de cogobierno y que simplemente no haga nada. No descartamos bajo ninguna medida la protesta en la calle hacia el TSj”, señaló. 

Destacó: “Esta es una sentencia que busca asfixiar la expresión y en este caso puntualmente a la UCV, sin embargo se encuentra con un movimiento estudiantil con una dirigencia estudiantil que está movilizada y que bajo ningún término va a aceptar que esto proceda y simplemente no puede proceder porque estamos hablando incluso de violación de autonomía universitaria”.

 

"Los estudiantes de la UCV tenemos el compromiso de defender nuestras elecciones estudiantiles, ya no se trata de qué plancha va a ganar o a perder, se trata de que en Venezuela se están acabando los espacios para poder alcanzar la democracia"


“Se trata de que a los estudiantes se nos cersena cada vez más el derecho a expresarnos. En ese sentido, sí estamos avanzando juntos en exigir que sean unas elecciones estudiantiles completas al Gobierno universitario y al cogobierno universitario, que nos dejen expresar, no se trata de que gane una plancha  o que gane otra. Se trata de una lucha por el Gobierno de Venezuela”, resaltó.

Este martes la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió las elecciones para elegir autoridades estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV) pautadas para este viernes 17 de febrero. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[TSJ emitió sentencia que suspende elecciones estudiantiles de la UCV]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-emitio-sentencia-que-suspende-elecciones-estudiantiles-de-la-UCV-20170216-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-emitio-sentencia-que-suspende-elecciones-estudiantiles-de-la-UCV-20170216-0016.html La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que suspende las elecciones para elegir a las autoridades estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV) pautadas para este viernes 17 de febrero. 

Algunos estudiantes de las escuelas de Sociología, Derecho y Estudios Políticos de la UCV interpuso una acción de amparo constitucional ante el TSJ contra la actuación del Consejo Universitario de la casa de estudios y su Comité Electoral, denunciando su exclusión del registro electoral estudiantil. 

El TSJ ordenó la “suspensión del proceso electoral correspondiente a las elecciones de representantes estudiantiles ante el cogobierno universitario de la Universidad Central de Venezuela para el período 2017-2018, hasta tanto sea decidida la acción de amparo constitucional” según la sentencia.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ricardo Sánchez: Nosotros siempre hemos defendido el derecho a la libertad de expresión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Sanchez-Nosotros-siempre-hemos-defendido-el-derecho-a-la-libertad-de-expresion-20170216-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Sanchez-Nosotros-siempre-hemos-defendido-el-derecho-a-la-libertad-de-expresion-20170216-0006.html Ricardo Sánchez, diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, afirmó este jueves 16 de febrero, que desde el gobierno siempre han defendido el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos venezolanos, esto en referencia a la salida del canal CNN en español de las cableoperadoras por presunta conspiración contra el gobierno nacional.

“Nosotros somos vehementes defensores de la defensa del derecho a la libertad de expresión que tienen todos los ciudadanos, por eso en el caso de Globovisión se facilitan los pasos para la renovación de la concesión. Ojala los medios puedan renovar las concesiones para ejercer un periodismo más responsable”.

Durante su participación en el programa Primera Página de Globovisión, Sánchez comentó sobre el reportaje de CNN acerca de la mafia de pasaportes en Venezuela, razón por la cual fueron sacados de la parrilla televisiva del país “Nunca se verificaron la veracidad de los voceros (…) CNN no pide disculpas”.

“Yo pudiera entrar en el debate de la descalificación, calificar a CNN como una cadena que fabrica noticias para impactar a la población venezolana. Nosotros respaldamos esta medida, ojala CNN pueda ponerse a derecho ya que no se trata de confiscar la libertad de expresión, nosotros creemos que el ejercicio de los medios de comunicación debe ser un ejercicio responsable”.

Indicó que lo transmitido por CNN no cumple con el artículo 58 de la constitución “El 58 dice derecho a información veraz y oportuna, cosa que claramente no cumple CNN. Cuando se utiliza ese instrumento valioso que es el periodismo para hacer señalamientos y acusaciones sin ningún tipo de prueba, sin verificar la veracidad de las personas que generan opinión, sin contrastar con opiniones alternativas, yo creo que le hace un grave daño al periodismo y un grave daño a la democracia”.

Defendió a Telesur, luego de ser calificado por el entrevistador como un medio parcializado con el gobierno “Todo medio de comunicación es susceptible de mejoras, ahora yo nunca he visto que desde Telesur se generen falsos positivos, señalamientos y acusaciones”.

Opinó sobre la suspensión de elecciones en la Universidad Central de Venezuela “Mas que una suspensión lo que hay es que ese está posponiendo el proceso, están buscando los mecanismos para que alguna irregularidad que ocurrió en el proceso se pueda corregir. Vimos cómo el Consejo Universitario llamaba a la comisión electoral para ponerse a derecho. Ojala en el menor tiempo posible este proceso se pueda dar y que los muchachos, indistintamente de su posición política, puedan elegir quienes sean sus representantes”.

]]>
<![CDATA[Fiscal General asistirá a reunión en Brasil por caso de sobornos de Odebrecht]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-General-asistira-a-reunion-en-Brasil-por-caso-de-sobornos-de-Odebrecht-20170216-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-General-asistira-a-reunion-en-Brasil-por-caso-de-sobornos-de-Odebrecht-20170216-0005.html La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se reunirá este jueves 16 de febrero con el Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, para abordar casos de sobornos de Odebrecht.

"En unas horas me reuniré en Brasil con el Procurador General de esa nación, Rodrigo Janot, para abordar el caso de corrupción de Odebrecht", escribió la  Fiscal General a través de su cuenta oficial en Twitter.

Fiscales generales de 15 países se reunirán el jueves y el viernes en Brasilia para coordinar las investigaciones de la red de sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que desató un terremoto político en Latinoamérica.

La inusual cumbre será liderada por el jefe de los fiscales de Brasil, Rodrigo Janot, quien convocó a sus pares tras recibir numerosos pedidos de información de un caso con ramificaciones en tres continentes.

 

]]>
<![CDATA[Comisión de Medios de la AN rechazó suspensión de la señal de CNN en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-Medios-de-la-AN-rechazo-suspension-de-la-senal-de-CNN-en-Venezuela-20170216-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-Medios-de-la-AN-rechazo-suspension-de-la-senal-de-CNN-en-Venezuela-20170216-0009.html A través de un comunicado la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional rechazó  la eliminación de CNN en español de las parrillas de televisión de Venezuela.


La decisión fue acordada por el Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al argumentar      que “el canal transnacional CNN se ha convertido en un instrumento de instigación a la violencia y al odio religioso, racial y político”.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Julio Chávez: Es correcta la decisión del Gobierno de sacar a CNN del territorio nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Chavez-Es-correcta-la-decision-del-Gobierno-de-sacar-a-CNN-del-territorio-nacional-20170216-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Chavez-Es-correcta-la-decision-del-Gobierno-de-sacar-a-CNN-del-territorio-nacional-20170216-0004.html El diputado  por el Psuv, Julio César Chávez, respaldó la medida anunciada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de suspender la señal de CNN en Venezuela.

“Hay medios de comunicación que se han orquestado para atacar a nuestro país (...) Es correcta la decisión del Gobierno Nacional de sacar a CNN del territorio nacional”, afirmó.

El parlamentario oficialista considera que “la oposición no tiene otra opción, sino la violencia en el país”.

“Nosotros debemos estar en alerta porque esta Revolución ha estado asediada durante muchos años”, dijo este jueves 16 de febrero en entrevista transmitida por Venezolana de Televisión en su programa En la Pauta.

 

]]>
<![CDATA[Director de Conatel: Estamos coordinando el bloqueo de la señal de CNN por internet]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Director-de-Conatel-Estamos-coordinando-el-bloqueo-de-la-senal-de-CNN-por-internet-20170216-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Director-de-Conatel-Estamos-coordinando-el-bloqueo-de-la-senal-de-CNN-por-internet-20170216-0003.html Andrés Eloy Méndez, director de Conatel, aseguró que la cadena CNN atentaba contra el ordenamiento jurídico de Venezuela y transmitió información “no veraz”, lo que condujo a la decisión del gobierno a suspender la señal de la cadena televisiva en las cableras del país.

“Hemos tomado una decisión apegados a las garantías constitucionales (...) Jamás podrá decirse que ha existido en Venezuela tanta libertad para expresarse por todos los medios (...) Lo que no puede suceder es la violación a la responsabilidad posterior (...) Mi derecho llega hasta donde comienza el derecho de los demás”, argumentó en entrevista transmita por Venezolana de Televisión este jueves 16 de febrero.

Consultado sobre la transmisión del canal vía Internet, opción disponible para los usuarios venezolanos que deseen seguir conectados a la programación, dijo que la gerencia de Operaciones de Conatel coordinará el proceso para hacer cumplir la medida cautelar en este medio.

“Ya están todas las coordinaciones de nuestra gerencia de operaciones y seguimiento regulatorio coordinando con todos los prestadores de servicio de internet para, con la tecnología de la cual se dispone, ir haciendo los respectivos bloqueos”, afirmó.


El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones sostuvo que “la decisión que se ha tomado sobre CNN en español está sustentada en el Artículo 33 de la Ley de Responsabilidad Social”.

“Este directorio es muy plural: allí están incluso representantes de la iglesia monoteísta en Venezuela, el Ministerio de Educación, entre otros sectores, que están analizando este tema y a qué nación le puede hacer bien un canal con este tipo de programación”, señaló  a propósito del proceso administrativo sancionatorio que abrió Conatel contra la cadena CNN en Español, que contará con las medidas cautelares que corresponden a la ley, por transmitir contenidos que atenta contra la estabilidad de la nación.


“Nosotros le damos a CNN derecho a la defensa, sale del aire por una medida cautelar”, expresó.

Méndez analizó la simbología y los colores empleados por CNN en el trabajo sobre la presunta emisión de pasaportes  venezolanos a ciudadanos árabes y afirmó que “colocan el símbolo patrio con la palabra crisis y con color rojo. Ese canal se ha convertido en un cañón de instigación”.


“CNN dijo todo lo que creyó que era su investigación, según un asunto de pasaportes, y de manera sistemática, violó leyes”, aseguró.


“Usaron imagen de la bandera en rojo y además sacan a Nicolás Maduro con un baño de rojo en su rostro”, dijo.

Méndez aseguró que CNN se ha convertido en un instrumento de instigación al odio religioso, racial, político y de violencia, elementos que están siendo analizados por un directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Méndez indicó que este canal ha mantenido acciones recurrentes y sistemáticas en el desarrollo de su programación diaria contra la República y el Estado de Derecho venezolano al difundir contenidos que constituyen agresiones contra la paz y la estabilidad democrática del país, en el caso más reciente al servir como difusor de una supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos en Bagdad, al cual se acusa, sin ningún tipo de pruebas, al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Subrayó que este caso obedece al principio de responsabilidad ulterior, además "nosotros somos suscriptores del convenio de San José donde todo el mundo está obligado a responder posteriormente por lo que expresa, como un principio universal".

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cabello: La moral de Tareck El Aissami está intacta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-La-moral-de-Tareck-El-Aissami-esta-intacta-20170216-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-La-moral-de-Tareck-El-Aissami-esta-intacta-20170216-0001.html El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, manifestó la noche de este miércoles 15 de febrero, que la moral del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, "se mantiene intacta" ante las sanciones impuestas contra él por parte del Departamento del Tesoro de EE UU

"Se pierde seriedad (sobre acusaciones hacia El Aissami). ¿Son tres notas de prensa para aplicarle un supuesto castigo de esas proporciones? Afortunadamente, la moral de Tareck El Aissami está intacta, como buen revolucionario", expresó Cabello desde el estado Bolívar.

Durante la transmisión del programa número 145 de Con el Mazo Dando, Cabello enfatizó que los continuos "ataques" se deben a que el modelo del Gobierno  "choca con los intereses del capitalismo".

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, respondió este martes 14 de febrero a las sanciones financieras que el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, le impuso, a título de la lucha contra el narcotráfico. 

Entre las sanciones del Departamento del Tesoro se le anula su visa, le confisca propiedades y le prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses. 

"Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA. 2- mayor FIRMEZA y CONVICCIÓN antiimperialista. 3- mayor conciencia CHAVISTA!!", escribió el vicepresidente a través de su cuenta en la red social Twitter, @TareckPSUV

"La VERDAD es invencible y veremos como se desvanecerá esta infame agresión. Ahora con más fuerza haremos IRREVERSIBLE nuestra REVOLUCIÓN!!", dijo en otro mensaje El Aissami. 

]]>
<![CDATA[Tintori luego de reunión con Trump y Pence: “Les hablé sobre la crisis humanitaria en Venezuela”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tintori-luego-de-reunion-con-Trump-y-Pence-Les-hable-sobre-la-crisis-humanitaria-en-Venezuela-20170215-0116.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tintori-luego-de-reunion-con-Trump-y-Pence-Les-hable-sobre-la-crisis-humanitaria-en-Venezuela-20170215-0116.html Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, fue recibida este miércoles 15 de febrero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 En Washington sostuvo una reunión con Trump y su vicepresidente, Mike Pence: “Les hablé sobre la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela y de nuestros presos políticos (...) les expliqué que en Venezuela hay una dictadura que tiene a su pueblo sin comida ni medicinas”, escribió en su cuenta en Twitter, @liliantintori.

“Les conté como en Venezuela la Dictadura viola los Derechos Humanos y mantiene a 109 presos políticos tras las rejas (...) Mostraron su preocupación por la injusticia y la tortura a la que han sometido a Leopoldo, quien este #18F cumple 3 años injustamente preso”, expresó en otros mensajes publicados en la red social.

“El mundo está con el pueblo venezolano; es inaceptable la dictadura de Maduro en pleno siglo XXI ¡Vamos a rescatar la Democracia!”, manifestó Tintori.

Más temprano, Trump había compartido en su cuenta en Twitter @realdonaldtrump, una fotografía junto a Tintori, el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio, con el siguiente mensaje: “Venezuela debe permitir que Leopoldo Lopez, un prisionero político y esposo de @liliantintori (acaba de reunirse con @marcorubio) salga de prisión inmediatamente”.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó este encuentro. Expresó en su cuenta en Twitter @drodriguezven: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza la intromisión y agresión del presidente de EE UU, Donald Trump, que pretende dar órdenes en nuestra patria”.

“Mientras el presidente Nicolás Maduro proponía iniciar nueva era de relaciones de respeto, Donald Trump se solidariza con jefe de acciones violentas (...) Trump respalda cabecilla de acciones sangrientas e inconstitucionales ocurridas en 2014 contra la paz y estabilidad de Venezuela”, escribió en otros mensajes publicados en la red social.

Finalizó lamentando que “lobbys y mafias mayameras en complicidad con oposición violenta venezolana impongan a Donald Trump políticas contra Venezuela”.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Canciller: “Venezuela rechaza intromisión de Trump que pretende dar órdenes en nuestra patria”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Venezuela-rechaza-intromision-de-Trump-que-pretende-dar-ordenes-en-nuestra-patria-20170215-0115.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Venezuela-rechaza-intromision-de-Trump-que-pretende-dar-ordenes-en-nuestra-patria-20170215-0115.html  La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó la noche de este miércoles 15 de febrero la reunión sostenida entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López.

Trump compartió en su Twitter, @realdonaldtrump, el siguiente mensaje junto a una fotografía con Tintori, el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, y el senador Marco Rubio: “Venezuela debe permitir que Leopoldo Lopez, un prisionero político y esposo de @liliantintori (acaba de reunirse con @marcorubio) salga de prisión inmediatamente”.

Ante estas declaraciones, Rodríguez expresó en su cuenta en Twitter @drodriguezven: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza la intromisión y agresión del presidente de EE UU, Donald Trump, que pretende dar órdenes en nuestra patria”.

“Mientras el presidente Nicolás Maduro proponía iniciar nueva era de relaciones de respeto, Donald Trump se solidariza con jefe de acciones violentas (...) Trump respalda cabecilla de acciones sangrientas e inconstitucionales ocurridas en 2014 contra la paz y estabilidad de Venezuela”, escribió en otros mensajes publicados en la red social.

Finalizó lamentando que “lobbys y mafias mayameras en complicidad con oposición violenta venezolana impongan a Donald Trump políticas contra Venezuela”.

 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela y Jamaica sellan acuerdos en materia petrolera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Jamaica-sellan-acuerdos-en-materia-petrolera-20170215-0111.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Jamaica-sellan-acuerdos-en-materia-petrolera-20170215-0111.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, selló este miércoles 15 de febrero, el acuerdo de optimización del proyecto de mejoramiento de la refinería de Jamaica, entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Petroleum Company of Jamaica (PCJ).

Durante la firma de los convenios se encontraban el ministro del Petróleo, Nelson Martínez, el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino por la República Bolivariana de Venezuela, mientras que por la República de Jamaica firmó, el ministro de Energía, Ciencia y Tecnología, Andrew Wheatle y el Director Ejecutivo de la Corporación de Petróleo de Jamaica, Winston Watson.

Esta alianza se realizó en el salón “Democracia” de la Academia Militar de La Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC), cuyo objeto se enfoca en ampliar la capacidad de refinación de la Refinería Kingston, de 36 Millones de Barriles por Día (MBD) a 50 MBD, procesando el crudo venezolano Merey 16, proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez Frías.

Cabe destacar que la unión de los pueblos del Caribe surge a través del mecanismo de integración que se creó en el año 2005, como apalancamiento entre naciones hermanas para lograr el desarrollo socio-económico de países que integran Petrocaribe.

Este conjunto de elementos busca impulsar la construcción de infraestructura en materia energética así como promover intercambios comerciales.

 

 

]]>
<![CDATA[Donald Trump recibió en Washington a Lilian Tintori]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Donald-Trump-recibio-en-Washington-a-Lilian-Tintori-20170215-0104.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Donald-Trump-recibio-en-Washington-a-Lilian-Tintori-20170215-0104.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta Twitter una fotografía acompañado por Lilian Tintori, en la que dijo: “Venezuela debe permitir que Leopoldo Lopez, un prisionero político y esposo de @liliantintori (acaba de reunirse con @marcorubio) salga de prisión inmediatamente”.

En la imagen aparecen acompañados  del vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, discutió con su par colombiano, Juan Manuel Santos, su "preocupación" por la crisis en Venezuela durante una llamada telefónica en la que los dos líderes también hablaron sobre el proceso de paz en Colombia, informó la Casa Blanca este lunes.

  En una conversación durante el fin de semana, Trump "expresó preocupación sobre la situación en Venezuela, y los líderes discutieron la importancia de promover respeto por las instituciones democráticas y las normas en el Hemisferio Occidental", señaló la presidencia estadounidense en una comunicado.

  Durante la campaña electoral, Trump solo hizo una tangencial referencia a Venezuela, advirtiendo que de no ser electo, la Corte Suprema estadounidense podría transformar a Estados Unidos de una forma "nunca vista" y convertirlo en algo parecido al país suramericano.

]]>
<![CDATA[Presidente Nicolás Maduro activó oficialmente la Gran Misión Justicia Socialista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Nicolas-Maduro-activo-oficialmente-la-Gran-Mision-Justicia-Socialista-20170215-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Nicolas-Maduro-activo-oficialmente-la-Gran-Mision-Justicia-Socialista-20170215-0094.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este miércoles 15 de febrero, para activar la Gran Misión Justicia Socialista y la incorporación de más de 24.000 de soldados y soldadas para formar a los comandos de paz de la nueva misión.

“Insisto, insisto, construyamos juntos el sistema del carnet de la patria para las tareas priorizadas: la seguridad, los Clap. Superarnos en esfuerzos, falta mucho es un grave problema que tiene el país, pero todavía no hemos hecho lo suficiente, pero con la gran misión Justicia Socialista estoy seguro que vamos a darle al pueblo esa paz que quiere y necesita”, resaltó Maduro.

Asimismo, designó a las autoridades que conforman la directiva de la nueva misión “esta va a ser la gran misión que nos va a permitir, más allá de las diferencias políticas llamo a la unión este 15 de febrero el día en que nace esta Gran Misión Justicia Socialista. El órgano superior de la Gran Misión Justicia Socialista será coordinada por Tareck El Aissami, también estarán: Néstor Reverol, Carmen Meléndez, al director del Sebin; Gustavo González López, por el viceministro; Hanthony Coello, y por las altas autoridades, Gladys María Gutiérrez, Tarek William Saab y la doctora Luisa Ortega Díaz. Además he incorporado a Iris Varela, ahí hace falta al incorporación de nuestro general en jefe, Vladimir Padrino López”, sostuvo.

“Esta gran misión como todas las grandes misiones viene a estructurar un problema estructural, el problema de la muerte, las drogas, al dinero mal habido y a todo lo que tiene que ver con una cultura antisocial”, expresó Maduro.

Asimismo, Maduro sostuvo que “ustedes van a ser soldados y soldadas de Bolívar, para construirle a nuestro pueblo una patria de paz y tienen que prepararse (…) hoy están iniciando curso 13.727 aspirantes a Guardias Nacionales Bolivarianos especialistas en Cuadrantes de Paz y también están iniciando curso 10.314 jóvenes aspirantes a Oficiales de Policía”.

Reiteró que Venezuela debe ser un país de paz “pido a los máximos rectores que cuando los estemos graduando, su generación se convierta en una vanguardia que necesita el país, necesitamos en vanguardia nueva y renovada para hacer cumplir esta justicia socialista, necesitamos una seguridad armada para liberar de criminales y delincuentes toda las comunidades del país, tiene que ser una obsesión librar de violencia todas las comunidades del país”.

“Hoy es el inicio de un nuevo espíritu, nuevas estrategias, para eso los he convocado para que sean la nueva vanguardia de la misión Justicia Socialista. Ustedes –profesores–  deben desde ya garantizar que está juventud experimente un proceso de aprendizaje permanente y como base permanente de su preparación. Serán un total de 1.200 horas académicas que le deben dar la base de la suma felicidad, así como está el concepto de vivir viviendo que tomó nuestro comandante del sur”.

Maduro resaltó el trabajo que se ha llevado durante los últimos años contra el narcotráfico “quiero lograr lo que nuestro país ha ido logrando y sé que con ustedes vamos a dar un grito gigantesco cuando graduamos a los Cuadrantes de Paz. Venezuela ha logrado bajo el liderazgo de quien fue ministro bajo nuestro comandante Chávez y cuando le tocó ser ministro rompió record mundial. Ni hay ningún ministro que haya capturado 102 capos en su gestión. Ni en Colombia, ni en México, capturan uno y hacen una fiesta”.

Maduro reiteró el trabajo que se ha llevado durante los últimos años contra el narcotráfico “quiero lograr lo que nuestro país ha ido logrando y sé que con ustedes vamos a dar un grito gigantesco cuando graduamos a los Cuadrantes de Paz. Venezuela ha logrado bajo el liderazgo de quien fue ministro bajo nuestro comandante Chávez y cuando le tocó ser ministro rompió record mundial. Ni hay ningún ministro que haya capturado 102 capos en su gestión. Ni en Colombia, ni en México, capturan uno y hacen una fiesta”.

El primer mandatario nacional explicó los ejes de acción de la nueva misión “He estado articulando las estrategias junto a mi equipo de la Gran Misión Justicia Socialista, tiene 6 ejes de acción. Primer eje: La expansión del movimiento por la paz y la vida; Segundo eje: el patrullaje efectivo ‘Patria Segura’; Tercer eje: los cuadrantes de Paz; Cuarto eje: Sistema de Protección Popular (SP3), solo el pueblo salva al pueblo; Quinto eje: las OLHP; en Sexto lugar: las casas de justicia y decidí incorporar una 7ma línea a la lucha elevada contra el narcotráfico el paramilitarismo”.

Nicolás Maduro realizó un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a no caer en el terreno de la confrontación.

“No queremos problemas con el señor Donald Trump,la Venezuela revolucionaria no quiere problemas con su administración, lo quieren traer al territorio de la confrontación. Primero, la ultraderecha venezolana. No se deje llevar al terreno errático de equivocaciones, derrotas y cometer los mismos errores del clan Bush y del clan Clinton – Obama. Si me preguntan si quiero pelear con el señor Donald Trump, digo no. Pero ya lo están empujando y empujando y va a caer en el mismo terreno donde cayó el clan Bush y el Clinton – Obama”, expuso el presidente.

Maduro reiteró su mensaje contra CNN, “ahí está el departamento de Estado atacando contra nosotros, CNN y el departamento de Estado, presidente Donald Trump, le están imponiendo a usted una política equivocada hacia Venezuela. Están promoviendo una intervención general masiva y una agresión contra Venezuela, ¿quién la está promoviendo?, CNN que es un instrumento de guerra, en manos de verdaderas mafias y que nadie se meta con Venezuela y que se meta con nosotros reciba la respuesta adecuada, de la Venezuela que tiene moral”.

 

Durante el programa hizo un pase con el parlamentario Héctor Rodríguez hasta el estado Bolívar, por la conmemoración de los 198 del Congreso de Angustura.

“Estamos aquí rindiendo tributo al libertador, sabemos que son tiempos de dificultad, tiempos de tempestad, cuente con toda nuestra lealtad. Queremos nuestro presidente mandarle un abrazo a nuestro vicepresidente Tareck El Aissami, ya que esa misma inercia que declaró a Mandela como un terrorista hoy hacia a este joven trabajador, el ministro que más ha hecho por la seguridad de Venezuela, un hombre que atrapó a más de 100 narcotraficantes”, expresó Rodríguez.

El mandatario nacional anunció la creación de esta Gran Misión el pasado 7 de febrero durante el inicio del año Judicial 2017 con el objetivo conjugar una alianza de trabajo de los poderes Judicial, Ciudadano y Ejecutivo para contribuir a la construcción de la paz y la seguridad social.

Operación Sierra

A través del Operativo Paso del Tornado 2017, en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia se hallaron cuatro campamentos en los que se desmantelaron 38 laboratorios dedicados a la cristalización de clorhidrato de cocaína, informó el comandante de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Occidente, Tito Urbano Meleán.

En el procedimiento se incautaron 5.270 kilogramos de droga, precisó Urbano Meléan este miércoles, durante la transmisión del acto de activación de la Gran Misión Justicia Socialista.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: No queremos problemas con el señor Donald Trump, Venezuela es un país de paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-No-queremos-problemas-con-el-senor-Donald-Trump-Venezuela-es-un-pais-de-paz-20170215-0101.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-No-queremos-problemas-con-el-senor-Donald-Trump-Venezuela-es-un-pais-de-paz-20170215-0101.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles 15 de febrero, su llamado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a no caer en caer en confrontaciones promovidas por la 'ultraderecha venezolana'.

“No queremos problemas con el señor Donald Trump,la Venezuela revolucionaria no quiere problemas con su administración, lo quieren traer al territorio de la confrontación. Primero, la ultraderecha venezolana. No se deje llevar al terreno errático de equivocaciones, derrotas y cometer los mismos errores del clan Bush y del clan Clinton – Obama. Si me preguntan si quiero pelear con el señor Donald Trump, digo no. Pero ya lo están empujando y empujando y va a caer en el mismo terreno donde cayó el clan Bush y el Clinton – Obama”, puntualizó.

Asimismo, Maduro envió un mensaje contra la cadena de televisión internacional CNN tildándolo de ser “un instrumento de guerra”.

“Ahí está el departamento de Estado atacando contra nosotros, CNN y el departamento de Estado, presidente Donald Trump, le están imponiendo a usted una política equivocada hacia Venezuela. Están promoviendo una intervención general masiva y una agresión contra Venezuela, ¿quién la está promoviendo?, CNN que es un instrumento de guerra, en manos de verdaderas mafias y que nadie se meta con Venezuela y que se meta con nosotros reciba la respuesta adecuada, de la Venezuela que tiene moral”, sostuvo el presidente.

Más temprano, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que la cadena de noticias CNN forma parte de una campaña  mediática contra el país por “los graves hechos que han venido ocurriendo contra la república de Venezuela”, haciendo himcapié en un reportaje difundido por la cadena televisiva sobre la presunta emisión de pasaportes diplomáticos para el grupo libanés Hezbolá.

“Un programa de televisión pretendía vincular al Gobierno venezolano, a la revolución bolivariana y a sus altas autoridades con el presunto tráfico de pasaportes, al servicio del terrorismo internacional, algo muy grave y por eso queremos denunciar esta operación mediática imperial  de una cadena de televisión al servicio de las agencias políticas militares al servicio de las agencias políticas militares del Gobierno de Estados Unidos (...) en ese programa aparece el exfuncionario venezolano Misael López”, declaró a los medios.

Asimismo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ordenó la tarde de miércoles 15 de febrero, el cese de las transmisiones de CNN en español en Venezuela.

La decisión fue anunciada en un comunicado publicado por Conatel en su página web.

 

 

]]>
<![CDATA[CNN en español respondió al gobierno de Venezuela respecto a investigación sobre pasaportes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNN-en-espanol-respondio-al-gobierno-de-Venezuela-respecto-a-investigacion-sobre-pasaportes-20170215-0096.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNN-en-espanol-respondio-al-gobierno-de-Venezuela-respecto-a-investigacion-sobre-pasaportes-20170215-0096.html “CNN quiere dejar claro que una cosa son sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses y otra son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos”, así lo expresó la cadena internacional de noticias, la tarde de este miércoles 15 de febrero.

Las declaraciones fueron presentadas por el canal en su página web, cerca de las 5:00 de la tarde.

"No hay vinculo alguno entre los dos asuntos. CNN dedicó a Pasaportes en la sombra, más de un año de investigación, tiempo en el que revisamos miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países, respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periódístico, incluida las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella", expresó una periodista en representación de la planta televisiva.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que la cadena de noticias CNN forma parte de una campaña  mediática contra el país por “los graves hechos que han venido ocurriendo contra la república de Venezuela”, haciendo himcapié en un reportaje difundido por la cadena televisiva sobre la presunta emisión de pasaportes diplomáticos para el grupo libanés Hezbolá.

Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana en Caracas, la canciller denunció este miércoles 15 de febrero que CNN, encabeza una propaganda de guerra contra el pueblo y el Estado venezolano.

“Un programa de televisión pretendía vincular al Gobierno venezolano, a la revolución bolivariana y a sus altas autoridades con el presunto tráfico de pasaportes, al servicio del terrorismo internacional, algo muy grave y por eso queremos denunciar esta operación mediática imperial  de una cadena de televisión al servicio de las agencias políticas militares al servicio de las agencias políticas militares del Gobierno de Estados Unidos (...) en ese programa aparece el exfuncionario venezolano Misael López”, declaró a los medios.

Agregó: “Se presentó con un pasaporte usurpando la identidad del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Iraq y pretendió sacar el dinero de la embajada que está depositado en ese banco. (...) su firma que no coincidía con la del embajador. Hay también una denuncia de Misael de acoso sexual a la intérprete de la embajada, la  familia de la víctima fueron los que iniciaron la denuncia contra el funcionario”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ordenó la tarde de miércoles 15 de febrero, el cese de las transmisiones de CNN en español en Venezuela. La decisión fue anunciada en un comunicado en su página web.

"Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia", puede leerse en el documento.

La señal de CNN en español fue retirada del servicio de televisión por cable y satelital en Venezuela, pasadas las 5:00 de la tarde de este miércoles.


CNN en Español responde al Gobierno de Venezuela por diariopanorama

]]>
<![CDATA[Conatel ordenó cese de transmisiones de CNN en español para Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conatel-ordeno-cese-de-transmisiones-de-CNN-en-espanol-para-Venezuela-20170215-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conatel-ordeno-cese-de-transmisiones-de-CNN-en-espanol-para-Venezuela-20170215-0093.html La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ordenó la tarde de miércoles 15 de febrero, el cese de las transmisiones de CNN en español en Venezuela.

La decisión fue anunciada en un comunicado publicado por Conatel en su página web.

"Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia", puede leerse en el documento.

La señal de CNN en español fue retirada del servicio de televisión por cable y satelital en Venezuela, pasadas las 5:00 de la tarde de este miércoles.

 

 

 

]]>
<![CDATA[AN solicita voto de censura al ministro Luis Motta Domínguez por crisis eléctrica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-solicita-voto-de-censura-al-ministro-Luis-Motta-Dominguez-por-crisis-electrica-20170215-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-solicita-voto-de-censura-al-ministro-Luis-Motta-Dominguez-por-crisis-electrica-20170215-0085.html En sesión ordinaria de este miércoles 15 de febrero, la Asamblea Nacional (AN) solicitó un voto de censura al ministro Luis Motta Domínguez por la crisis eléctrica del país y declarar responsabilidad políticas a otros funcionarios del Gobierno nacional. 

Esta petición se formuló en la presentación del Informe de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el país. 

El diputado opositor Jorge Millan denunció  durante su derecho a la palabra que "aún hoy la crisis no se ha superado, y sólo tenemos el 63% de capacidad hidroeléctrica y 37% de capacidad termoeléctrica".

Millán dijo que "este informe da cuenta de toda la estafa cometida por el Gobierno en el sector eléctrico". Detalló que no se realizaron inversiones previstas y de 42 millardos de dólares, el 90% fue para generar y no para mejorar la distribución.

Mencionó que "la sobreexplotación del Guri en el año 2016 ocasionó que no se lograra abastecer a todo el país".

Por su parte, el diputado Oscar Ronderos, enfatizó que "la corrupción ha destruido el sistema eléctrico venezolano. "Contrataron cempresas internacionales investigadas por corrupción y no se concretaron nunca las obras", dijo en la sesión. 

La diputada zuliana Marianela Fernández señaló que interpusieron un recurso ante el TSJ sobre los apagones y obras paralizadas en el estado Zulia. "El ministro Motta Domínguez todas las semanas anuncia muertos producto de operaciones de sabotaje para no admitir fallas", acotó. 

 

]]>
<![CDATA[Daniela Alvarado al Gobierno: Chávez no estaría orgulloso con lo que están haciendo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Daniela-Alvarado-al-Gobierno-Chavez-no-estaria-orgulloso-con-lo-que-estan-haciendo-20170215-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Daniela-Alvarado-al-Gobierno-Chavez-no-estaria-orgulloso-con-lo-que-estan-haciendo-20170215-0082.html La actriz venezolana Daniela Alvarado fue invitada este miércoles 15 de febrero por la Asamblea Nacional (AN) para ofrecer un discurso durante la sesión ordinaria en conmemoración del Día de la Juventud. En el hemiciclo estuvo presente su madre, la actriz Carmen Julia Álvarez.  

"Bolívar no soñaba con un país con hambre, miseria y corrupción", dijo Alvarado desde la tribuna de oradores del Parlamento ante la presencia de los diputados de oposición. La bancada oficialista no participó en esta sesión. 

Lamentó que luego de 17 años de gobierno y tantos recursos los índices del país "son los más negativos de la historia".

Mencionó que se referiría al presidente fallecido Hugo Chávez con mucho respeto por ser la persona que ocupó el cargo más importante del país, pero sin dejar de ver los errores de su gestión.   

A los partidarios del Gobierno les dijo: "Chávez no estaría orgulloso con lo que están haciendo después de su fallecimiento".  "Capaz la mejor opción de la izquierda es ser oposición, pero deben entender que su tiempo ya se terminó".

También en tono crítico se dirigió a la oposición.  "¿Qué están haciendo para lograr lo que nos prometieron? ese pueblo está harto de marchar, de caminar y caminar hacia un rumbo que no va a ningún lado (...) Está en sus manos que todos los jóvenes y familias que tuvieron que abandonar el país regresen". 

 "El Gobierno ha hecho, de un país de inmigrantes, un país de emigrantes", subrayó.  

"A los jóvenes les digo, sigamos buscando que sus sueños se impongan ante todo este caos. Gracias por segur aquí", expresó.  A los jóvenes que se fueron de esta tierra a buscar un futuro mejor, les pidió prepararse lo más posible y regresar para ayudar a Venezuela a salir adelante. 

Al final de su discurso, el primer vicepresidente de la AN le presentó a Alvarado un regalo bibliográfico. 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[CNE publicó cronograma de recolección de firmas para renovación de partidos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-publico-cronograma-de-recoleccion-de-firmas-para-renovacion-de-partidos-20170215-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-publico-cronograma-de-recoleccion-de-firmas-para-renovacion-de-partidos-20170215-0076.html El Consejo Nacional Electoral publicó en su página web el cronograma para la recolección de firmas necesarias en la renovación de partidos políticos. En el Zulia se dispondrán de 21 puntos de recolección, uno por municipio. En Maracaibo el punto estará localizado en el Parque La Marina con cuatro máquinas.

Las jornadas de recolección comienzan este fin de semana del 18 al 19 de febrero y culminan el fin de semana del 23 de abril.

Los partidos Acción Democrática, Copei, La Causa R y Primero Justicia recolectarán firmas del 11 al 12 de marzo, mientras que Un Nuevo Tiempo recolectará del 18 al 19 de marzo.

Para ser autenticados, cada partido debe recoger el 0,5% del padrón electoral de al menos 12 entidades federales.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Capriles: No me expondré como chivo expiatorio del caso Odebrecht en Miranda]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-No-me-expondre-como-chivo-expiatorio-del-caso-Odebrecht-en-Miranda-20170215-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-No-me-expondre-como-chivo-expiatorio-del-caso-Odebrecht-en-Miranda-20170215-0073.html El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, negó este miércoles 15 de febrero cualquier vinculación con el caso Odebrecht y aseguró que nunca ha firmado ningún contrato con la constructora brasileña.

“Si Maduro pretende montarme una acusación por este caso, no lo voy a dejar pasar. Esto es grave y no me expondré como chivo expiatorio del caso Odebrecht en Miranda. Desde ya les digo que cualquier documento que pretendan sacarme es un documento falso y forjado. Quieren tratar de desviar este caso, porque tienen el agua hasta el cuello y quieren tratar de involucrarnos con esto. Desde que asumí la Gobernación de Miranda, jamás he firmado un contrato con esta empresa”, dijo.

Capriles retó al gobierno a que se abra una investigación para que se conozca “hasta el último dólar” que se le pagó a esta empresa, al tiempo que puso a la orden todos los archivos de la Ejecutivo regional para su revisión.

“Si de verdad quieren investigar a profundidad este tema, más de la mitad del Gabinete de Maduro se verá salpicado por este escándalo. Si quieren saber sobre Odebrecht en Miranda, busquen al señor Cabello, quien durante su gestión tuvo relación con esta empresa. En nuestro estado es donde está la mayor parte de las obras inconclusas, por ejemplo el Metro de Guarenas-Guatire, el Cable Tren Bolivariano, el Metro de Los Teques y la Línea 5 del Metro de Caracas. Quiero que la amenaza que pretende hacerme Maduro se materialice y la podamos hacer en cadena nacional. Yo no me escondo ante cualquier acusación”, afirmó.

Durante una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales, Capriles dijo que celebra que  se congelen bienes y dinero de los personeros del gobierno involucrados con narcotráfico.

Reiteró que frente a las serias acusaciones emitidas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Tareck El Aissami, debería separarse del cargo y solicitar a la Fiscalía que una investigación.

“Esta acusación no es cualquier cosa, es un escándalo mundial. Esta denuncia tiene nombre y apellido, no es precisamente contra los venezolanos. Lo más grave de este asunto es que si Maduro renunciara a la presidencia, Venezuela quedaría en manos de un narcotraficante”.

Con respecto al proceso que la Contraloría General de la República le abrió, el Mandatario regional informó que presentará un  recurso de reconsideración en las próximas horas, ante la multa de 43.062 bolívares que le fue impuesta,  por considerar que no tiene responsabilidad administrativa en los hechos señalados.

]]>
<![CDATA[Analista político: Venezuela está actuando con cautela respecto a las decisiones de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analista-politico-Venezuela-esta-actuando-con-cautela-respecto-a-las-decisiones-de-EE-UU-20170215-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analista-politico-Venezuela-esta-actuando-con-cautela-respecto-a-las-decisiones-de-EE-UU-20170215-0071.html John Magdaleno, analista político, aseguró este miércoles 15 de febrero que el gobierno venezolano está actuando con cautela respecto a las acciones del presidente Trump referente a Venezuela, esto relacionado con la sanción impuesta al vicepresidente Tareck El Aissami.

“Vengo sosteniendo la hipótesis desde la toma de posesión del presidente Trump de que el gobierno del presidente Maduro está jugando con mucha cautela, mucho cuidado, se acusa al gobierno americano de mantener la misma línea imperial de siempre pero las declaraciones son cautelosas”.

Durante su participación en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, Magdaleno dijo “El gobierno está actuando con mucha cautela porque piensa que el gobierno del presidente Trump va a actuar con agresividad estratégica, es decir que podría intervenir en el caso venezolano”.

Comentó sobre la sanción al vicepresidente “Hay que evaluar si estas acusaciones afectan al chavismo, cuál va a ser la lectura interior del chavismo con estas acusaciones y si va a minar la confianza al vicepresidente o van a  subir los apoyos a su alrededor”.

“Hay que analizar cómo le cae eso a la opinión pública venezolana, ¿eso fortalece a la demanda de cambio? ¿Estimula nuevos actores? ¿No tiene efectos concretos? ¿Qué impacto tiene esto en la oposición? ¿Cómo cae en la Fuerza Armada?”

]]>
<![CDATA[Ministro Ernesto Villegas: Propaganda de guerra busca desarticular a nuestras sociedades]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Ernesto-Villegas-Propaganda-de-guerra-busca-desarticular-a-nuestras-sociedades-20170215-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Ernesto-Villegas-Propaganda-de-guerra-busca-desarticular-a-nuestras-sociedades-20170215-0072.html El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo este miércoles 15 de febrero que las propagandas de guerra buscan desarticular a nuestras sociedades, refiriéndose a las informaciones que han surgido en torno al vicepresidente de la República, sobre su presunta vinculación con el narcotráfico. 

"Un país sometido a propaganda de guerra, es un país sometido a una siembra de angustia, siembra de incertidumbre, siembra de  desconfianza de la población hacia las autoridades, siembra de desconfianza de la población hacia su existencia misma como nación por eso la respuesta debe ser una respuesta integradora que solo se consigue reduciendo los niveles de incertidumbre con mayor información", declaró el ministro en rueda de prensa, desde la Casa Amarrilla, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.  

Mencionó que la contraofensiva comunicacional será la de aportar la mayor cantidad de datos posibles para que el ciudadano común pueda  discernir entre lo bueno y falso dentro del contexto y los orígenes que se ha venido vendiendo como una verdad.

Expuso el caso "Operación Casa Blanca", en el que la funcionaria Esperanza Matos, del gobierno del expresidente Rafael Caldera, fue señalada por el Gobierno de Estados Unidos de narcolavado, pero logró demostrar su inocencia. "Actualmente esa persona vive en Estados Unidos", comentó.  

"No es la primera vez que agencias del gobierno de los Estados Unidos en combinación con los aparatos de propaganda de guerra  se activan para lograr objetivos de índole política, pasando por la inocencia y verticalidad  de un ciudadano de cualquier parte del mundo", expresó. 

Villegas dijo que se difundirá a través de los medios el papel que El Aissami ha tenido en su paso por el Ministerio de Interior y Justicia en operaciones donde han decomisado grandes cantidades de droga y personas deportadas por este delito. 

 

 

 

 

En desarrollo...

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: CNN pretendió vincular al Gobierno con presunto tráfico de pasaportes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-CNN-pretendio-vincular-al-Gobierno-con-presunto-trafico-de-pasaportes-20170215-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-CNN-pretendio-vincular-al-Gobierno-con-presunto-trafico-de-pasaportes-20170215-0061.html La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que la cadena de noticias CNN forma parte de una campaña  mediática contra el país por “los graves hechos que han venido ocurriendo contra la república de Venezuela”, haciendo himcapié en un reportaje difundido por la cadena televisiva sobre la presunta emisión de pasaportes diplomáticos para el grupo libanés Hezbolá.

Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana en Caracas, la canciller denunció este miércoles 15 de febrero que CNN, encabeza una propaganda de guerra contra el pueblo y el Estado venezolano.

“Un programa de televisión pretendía vincular al Gobierno venezolano, a la revolución bolivariana y a sus altas autoridades con el presunto tráfico de pasaportes, al servicio del terrorismo internacional, algo muy grave y por eso queremos denunciar esta operación mediática imperial  de una cadena de televisión al servicio de las agencias políticas militares al servicio de las agencias políticas militares del Gobierno de Estados Unidos (...) en ese programa aparece el exfuncionario venezolano Misael López”, declaró a los medios.

Agregó: “Se presentó con un pasaporte usurpando la identidad del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Iraq y pretendió sacar el dinero de la embajada que está depositado en ese banco. (...) su firma que no coincidía con la del embajador. Hay también una denuncia de Misael de acoso sexual a la intérprete de la embajada, la  familia de la víctima fueron los que iniciaron la denuncia contra el funcionario”.

La canciller aseguró que López es un agente infiltrado de la oposición venezolana: “Recibimos las alertas e iniciamos con las autoridades competentes y los servicios de inteligencia de Venezuela, el seguimiento correspondiente. Esta persona salió huyendo de Jordania porque sabía que estábamos tras su pista (...) Al investigarlo conseguimos una cantidad importante de boarding pass de todos los viajes que ejecutó este funcionario estando ya en nuestra embajada en Iraq. Un agente infiltrado por la oposición venezolana. Este señor mantiene una relación personal con la abogado de Lilian Tintori”.

 

“El 22 de septiembre formalizamos la desincorporación del ‘testigo estrella de CNN’ de nuestro servicio exterior y es posterior, cuando ya él sabe que tenemos todo y hemos armado un expediente como corresponde, es que él se presenta a los medios de comunicación que tradicionalmente montan estas patrañas mediáticas contra Venezuela”.

 

La investigación de CNN en Español reveló  una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas de dinero. Las averiguaciones de la cadena estadounidense se fundamentan en el testimonio de Misael López, ex consejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.

 

La canciller presentó pruebas contra Misael López, el testigo usado por CNN en el caso de los pasaportes. Aseguró que abusó sexualmente de una trabajadora de la embajada en Irak.

 

Declaraciones sobre Tareck El Aissami

Rodríguez reiteró su rechazo a las sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.   

“Ayer (martes) el Jefe de Estado exigió excusas a Venezuela y al vicepresidente porque se le han atacado su honor, se le han atacado su reputación, se le han violentado sus derechos humanos, se le ha violentado el debido proceso, quienes se presentan como los policías del mundo que pretenden regular un derecho imperial, no son más que procesos para justificar intervenciones a los países y en este caso es la justificación a la intervención a Venezuela, promovido por estos factores apátridas, violentos y extremistas de la oposición venezolana en conjunción con sus jefes imperiales”, expresó Rodríguez en rueda de prensa desde la Casa Amarilla, sede del ministerio para Relaciones Exteriores.  

  Criticó al canal de noticias CNN por emprender una “grave” campaña en contra del vicepresidente.

Recordó que la cadena informativa fue la misma que vendió al mundo la supuesta tesis de la existencia de armas de destrucción masiva en poder del gobierno de Irak, argumento que justificó la invasión estadounidense a ese país. 

"Exigimos a CNN que el mismo tiempo que ha dedicado  a difundir las mentiras sobre Venezuela están en la obligación de mostrar esta verdad", señaló.

 “Esta campaña reciente es muy grave. No puede dejar pasar sin que el Estado venezolano actúe en consecuencia y nosotros hemos activado acciones para resarcir el daño que ha causado CNN a Venezuela”, destacó la ministra. 

 “Es una agencia realmente al servicio de la industria militar, financiera y mediática de los Estados Unidos y esta sanción extraterritorial, que nosotros no reconocemos, que rechazamos enérgicamente”, dijo Rodríguez. 

Enfatizó la canciller que no permitirán que "amenazas de este tenor y naturaleza permanezcan".   

]]>
<![CDATA[Fanb emitió comunicado para solidarizarse con vicepresidente El Aissami]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-emitio-comunicado-para-solidarizarse-con-vicepresidente-El-Aissami-20170215-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-emitio-comunicado-para-solidarizarse-con-vicepresidente-El-Aissami-20170215-0060.html La Fuerza Armada venezolana cerró filas alrededor del vicepresidente Tareck El Aissami, tras las sanciones que le impuso Estados Unidos por narcotráfico, las cuales atribuyó a una maniobra desestabilizadora.

En un comunicado, la institución se solidarizó con El Aissami y le expresó su "apoyo incondicional" frente a las acusaciones del Tesoro estadounidense, que el presidente Nicolás Maduro denunció como una "agresión".

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresa el más categórico rechazo al nuevo acto de injerencismo de los Estados Unidos (...), formulando señalamientos absolutamente carentes de fundamento y legalidad", añadió el texto firmado por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

El Departamento del Tesoro acusa a El Aissami de facilitar, proteger y supervisar el envío de droga desde Venezuela hacia México y Estados Unidos cuando era ministro de Interior (2008-2012) y gobernador del estado de Aragua (2012-2017).

Por ello, ordenó congelar los bienes que pueda poseer en territorio estadounidense.

Según la FANB, la medida tiene el "maquiavélico propósito de minar la imagen del Poder Ejecutivo Nacional, y por ende, la institucionalidad, la gobernabilidad y estabilidad del país".

La declaración fustiga a la oficina antidrogas estadounidense (DEA), al señalar que "sistemáticamente es empleada de manera criminal para afectar estados y gobiernos progresistas en función de oscuros intereses. En este caso, como en muchos otros, hacen uso de un falso positivo, del vilipendio, la intriga y la desinformación".

Comunicación completa:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa el más categórico rechazo al nuevo acto de injerencismo de los Estados Unidos de América, que en esta ocasión, a través del Departamento del Tesoro, atenta de manera vil contra el ciudadano Tareck Zaidan El Aissami Maddah, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, a quien injustamente pretenden mancillar en su honorabilidad, formulando señalamientos absolutamente carentes de fundamento y legalidad.

Como parte de la tradicional política intervencionista e imperialista, esta agencia estadounidense se abroga atribuciones extraterritoriales que violan flagrantemente elementales principios del derecho internacional, con el innoble y maquiavélico propósito de minar la imagen del Poder Ejecutivo Nacional y por ende, la institucionalidad, la gobernabilidad y estabilidad del país; así como la Revolución Bolivariana, proyecto socio – político contrario a sus intereses de dominación.

Para esta nueva agresión se recurre a organismos tan desprestigiados como la DEA, cuya peculiar amoralidad no tiene parangón en el mundo entero, pues su nefasta estructura, sistemáticamente es empleada de manera criminal para afectar estados y gobiernos progresistas en función de oscuros intereses. En este caso, como en muchos otros, hacen uso de un falso positivo, del vilipendio, la intriga y la desinformación para con alguien que ha enfrentado valientemente las distintas formas de criminalidad, entre ellas el narcotráfico; aberrante flagelo que tanto daño ha hecho a la humanidad y del cual nuestra Nación también es víctima, pues padece las terribles consecuencias de la producción y consumo de drogas en otras regiones.

La ofensa que se está haciendo a la dignidad y majestad de esta autoridad legítima del Estado, lo es también para un conciudadano y consecuentemente para todo el pueblo venezolano.

La institución castrense se solidariza con el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, reiterándole el apoyo incondicional a su persona y su distinguido grupo familiar. Tenemos la certeza que la altura moral y convicciones revolucionarias que lo caracterizan, le permitirán mostrarse victorioso sobre la perfidia y la alevosía con que hoy es agredido. Defenderemos con estoicismo y estricto apego a la Constitución y las leyes, la soberanía e independencia de la Patria, así como el pundonor de todos los hijos e hijas de Bolívar y Chávez.

¡Chávez Vive… La Patria Sigue!

¡Independencia y Patria Socialista… Viviremos y Venceremos!

                                                                                                                                                                                                                                

Vladimir Padrino López

General en Jefe

Ministro del Poder Popular para la Defensa

y Comandante Estratégico Operacional

]]>
<![CDATA[Guevara: Denuncio que mi escolta fue detenido por retaliación a denuncias sobre El Aissami]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guevara-Denuncio-que-mi-escolta-fue-detenido-por-retaliacion-a-denuncias-sobre-El-Aissami-20170215-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guevara-Denuncio-que-mi-escolta-fue-detenido-por-retaliacion-a-denuncias-sobre-El-Aissami-20170215-0068.html El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, declaró que su escolta Guermis Lara había sido detenido por presuntamente "habérsele sembrado droga".

"Denunciamos que mi escolta Guermis Lara fue detenido el día de hoy (miércoles) por retaliación a nuestras denuncias en contra de El Aissami (...) informantes indican que siembran droga a Lara, de mi equipo de seguridad. Retaliacion clara ante investigación y sanción a Tareck", dijo, este miércoles 15 de febrero, Guevara desde la Asamblea Nacional.

"La estrategia es obvia: quieren deslegitimar y desviar la investigación a El Aissami. ¿Quién les va a creer?", señaló.

 

 

 

 

]]>