Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Mon, 22 May 2017 18:08:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Alcalde Omar Prieto aumentó salarios a funcionarios de la Policía de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-Omar-Prieto-aumento-salarios-a-funcionarios-de-la-Policia-de-San-Francisco---20170522-0123.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-Omar-Prieto-aumento-salarios-a-funcionarios-de-la-Policia-de-San-Francisco---20170522-0123.html El Econ. Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad de San Francisco, realizó un Acto de Reconocimiento a funcionarios de la Policía de la jurisdicción, además de anunciar un aumento salarial del 37% a este cuerpo policial, desde la Plataforma Comunicacional Gral. en Jefe Almidien Moreno Acosta, ubicada en la parroquia Francisco Ochoa.
 
En este acto se realizó la entrega de la condecoración Orden de Honor al Mérito en su única clase “General en Jefe Almidien Moreno Acosta” a 36 funcionarios del cuerpo policial antes mencionado por su eficacia y eficiencia en la resolución de procedimientos de hechos vandálicos y terroristas, además de realizar un acto heroico en días anteriores.
 
En este sentido, el Econ. Omar Prieto, Alcalde de la ciudad de San Francisco, indicó, “Estos reconocimientos hoy entregados a nuestros policías, van en nombre de cada sanfranciscano, por desempeñar un excelente trabajo durante sus años de labor, garantizando el orden, la paz y tranquilidad en esta gran ciudad”.
 
“Vivo ejemplo de este gran trabajo realizado, es el hecho tan bonito de traer al mundo a una sanfranciscana, por parte de tres funcionarios policiales en una de las unidades de patrulla”, agregó la Máxima Autoridad Municipal.
 
Adicional al reconocimiento otorgado a estos 36 funcionarios se le estará depositando un mes de salario completo como incentivo por la destacada labor que vienen desempañando en la jurisdicción.
 
Es importante destacar que el oficial pasará a cobrar 80 mil Bolívares de sueldo básico más el bono de alimentación para un total de 215mil bolívares de salario integral, aunado a las primas por jerarquía, profesionalización, hijos, entre otros.
 
Finalmente durante su intervención el Econ. Omar Prieto, Alcalde de la ciudad de San Francisco acotó, “estas acciones realizadas por nuestra policía han sido bien vistas y reconocidas, es por ello que el Comandante Néstor Reverol, Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Coronel Rubén Ramírez, Jefe de la Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano del Estado Zulia manifestaron sus felicitaciones a este gran cuerpo policial”.

]]>
<![CDATA[Aristóbulo Istúriz: Las bases comiciales las va a decidir el Poder Electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aristobulo-Isturiz-Las-bases-comicialeslas-va-a-decidir-el-Poder-Electoral-20170522-0113.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aristobulo-Isturiz-Las-bases-comicialeslas-va-a-decidir-el-Poder-Electoral-20170522-0113.html El ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, afirmó que las bases comiciales las fijará el Poder Electoral debido a que es el único autorizado a hacerlo.

“Las bases comiciales no las está imponiendo el presidente, el que toma la iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, propone las bases comiciales, es una propuesta que la hacen ante el Poder Electoral. ¿Quién tiene el poder para decidir las bases comiciales? Las bases comiciales las va a decidir el Poder Electoral. Si tienen dudas, agarre la Constitución y vean el artículo 293 y busca el numeral 1 y 5, en el que están las funciones del Poder Electoral”, dijo a los medios en rueda de presa transmitida este lunes 22 de mayo.

Detalló: “Esta Constitución tiene contemplada la Asamblea Nacional Constituyente, la tiene en el artículo 70 en las formas de participación y luego lo desarrolla en un capítulo que tiene tres artículos, porque es un poder supraconstitucional, el poder originario es plenipotenciario, en consecuencia no e puede regular. El presidente hizo uso de ese artículo, por lo que es perfectamente legal. Pero si ellos tuvieran dudas en la interpretación de la Constitución, deben acudir al Tribunal Supremo de Justicia  que se basará en lo que quiso decir el Constituyente y entonces se va a las actas”.
 

Aristóbulo Istúriz, señaló a la dirigencia de la oposición de practicar “la violencia armada como instrumento de lucha política”: “Una vez más los invitamos a incorporarse a la política, que asuman la política, el debate de las ideas y no la destrucción la muerte y la violencia. Estos compatriotas han asumido la violencia armada como intrumento de lucha política”

“Emplazamos, fundamentalmente, a los alcaldes de Baruta y del Hatillo a asumir su responsabilidad con el país, si son gobernantes de un municipio, deben dar la cara y deben asumir la responsabilidad en la defensa de los habitantes de su jurisdicción y no utilizar el poder que les da a través de una alcaldía para echarle más leña al fuego y poner en peligro a los habitantes de su jurisdicción”, sostuvo.

Manifestó que “es contradictorio que convoquen a una marcha por la salud y al mismo tiempo queman el CDI de Baruta, que presta servicios a la población. Una vez más los invitamos a que se incorporen y  a que asuman la política, el debate de las ideas. Hemos reafirmado en el partido que estos compatriotas se alejaron de la política”.

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro Molina: Rechazamos profundamente la quema de 51 autobuses en el estado Bolívar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Molina-Rechazamos-profundamente-la-quema-de-51-autobuses-en-el-estado-Bolivar-20170522-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Molina-Rechazamos-profundamente-la-quema-de-51-autobuses-en-el-estado-Bolivar-20170522-0105.html El ministro de Transporte, Ricardo Molina, rechazó este lunes 22 de mayo la quema de 51 buses de Transbolívar, hecho que aseguró como “hay que anotárselos a Julio Borges y Freddy Guevera”.

El mensaje lo dio durante una entrega de insumos al cuerpo de bomberos, en el que estaba acompañado por Carolina Cestari, jefa de Gobierno del Distrito Capital.

“Estamos dándole a los compañeros que batallan en todas las aéreas del servicio al pueblo caraqueño, los bomberos del Distrito Capital. Todo lo que tiene que ver con distribución de alimentos, atención en salud, ambulancias, con el equipamiento en: cauchos, baterías, aceites, grasa, parabrisas, todos los repuestos necesarios para poner más de 50 unidades en actividad, que vayan a la calle a prestarle el servicio que nuestro pueblo se merece. Debemos decir rechazamos profundamente y eso hay que anotárselo en la lista a Julio Borges y Freddy Guevara, la quema de 51 unidades de transporte en el estado Bolívar en Puerto Ordaz, hoy no los disponemos porque por orientaciones de Guevara y Borges, esta violencia que tienen focalizada en algunos puntos en el territorio nacional, cobró estos autobuses. Se los quitaron, no a los chavistas, al pueblo todo que se sirve de la gestión dl Gobierno”, expresó Molina.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, lamentó el incendio de 51 buses de Transbolívar durante lo que calificó como un ataque “terrorista” contra la instalaciones.

Un total de 51 autobuses Yutong de la empresa de Transporte Público del estado Bolívar (Transbolívar) resultaron destruidos totalmente en la madrugada de este lunes tras ser incendiados en un acto cometido contra el Centro de Operaciones y Mantenimiento de esta empresa en Ciudad Guayana.

]]>
<![CDATA[Nitu Pérez Osuna: Me estaban esperando en Maiquetía para anularme el pasaporte]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nitu-Perez-Osuna-Me-estaban-esperando-en-Maiquetia-para-anularme-el-pasaporte-20170522-0107.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nitu-Perez-Osuna-Me-estaban-esperando-en-Maiquetia-para-anularme-el-pasaporte-20170522-0107.html La periodista venezolana, Nitu Pérez Osuna, informó la tarde de este lunes 22 de mayo que le fue anulado su pasaporte después de ingresar a Venezuela.

“Me estaban esperando en Maiquetía para anularme el pasaporte (...) La dictadura nos impone prohibición de salida del país”, escribió en su cuenta en Twitter, @nituperez.

“Aclaro. No estaba saliendo del país.  Estaba llegando al pais luego de cinco días”, enfatizó en otro mensaje publicado en la red social.

 

 

]]>
<![CDATA[CNP rechazó agresiones contra periodistas durante manifestaciones en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNP-rechazo-agresiones-contra-periodistas-durante-manifestaciones-en-Caracas-20170522-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNP-rechazo-agresiones-contra-periodistas-durante-manifestaciones-en-Caracas-20170522-0106.html El Consejo Nacional de Periodistas rechazó las agresiones a los periodistas Raylí Lujan, el El Nuevo País y Zeta, y Greg Jaimes, de la Caraota Digital, durante manifestaciones en Caracas este lunes 22 de mayo.

"Rechazamos agresión a colega Greg Jaimes de la Caraota Digital. Ya basta de agresiones a la prensa", escribió la organización a través de su cuenta oficial en Twitter.

Detalló: "Colega Greg Jaimes de la Caraota Digital fue impactado por bomba lacrimógena lanzada por la Guardia Nacional en Autopista Francisco Fajardo".

La coordinadora de la web del Nuevo País y Zeta, Raylí Lujan, con heridas y moretones en el lado izquierdo de su rostro aseguró que fueron "grupos paramilitares armados" que la agredieron cuando reportaba la protesta en la avenida Lecuna, en Caracas.

 

]]>
<![CDATA[Rector Rondón sobre bases comiciales de Constituyente: “CNE puede modificarlas”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-Rondon-sobre-bases-comiciales-de-Constituyente-CNE-puede-modificarlas-20170522-0103.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-Rondon-sobre-bases-comiciales-de-Constituyente-CNE-puede-modificarlas-20170522-0103.html El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), difundió en su cuenta de twitter (@RondonCNE), una entrevista donde dio a conocer su posición a propósito de la pronta entrega de las propuesta de bases comiciales por parte del ejecutivo nacional.

Rondon consideró “el hecho de que los promotores impongan este proceso atropellando los derechos de los venezolanos, lejos de contribuir a la paz podría ser una clara promoción de la violencia. Y debe ser motivo de preocupación cuando ésta es ejercida por el Estado contra los ciudadanos".

A continuación el comunicado:

 

Rondón: Estamos ante una posible ruptura continuada del Orden Constitucional

Ante la proximidad de la entrega de las bases comiciales, el Rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, alertó al pueblo de Venezuela que si el proceso Constituyente se realiza como han anunciado sus promotores, se estaría quebrantando nuevamente el hilo Constitucional en nuestro país. “Es el pueblo el depositario del Poder Constituyente y debe ser consultado porque así lo establece la Constitución en su artículo 347. La Carta Magna se cumple o no se cumple, en este sentido no hay medias tintas y nuestra Constitución es muy clara”. 

Rondón explicó que la entrega de las bases comiciales no es un mero trámite administrativo. “El CNE debe recibirlas, estudiarlas, verificar que no sean contrarias a lo que establece la Constitución y de ser necesario modificarlas para garantizar el cumplimiento de Principios Fundamentales como el ejercicio de la Soberanía plena del pueblo y la universalidad del voto”.

Citó los tres pasos de consulta al Soberano que son fundamentales de cara a un proceso Constituyente y que no pueden dejar de cumplirse: “en primer lugar los venezolanos deben dar su aprobación a la iniciativa hecha por el Presidente para convocar a este proceso y a las bases comiciales propuestas, en segundo lugar deben elegir a sus constituyentistas y en tercer lugar deben ser consultados para aprobar el nuevo texto constitucional. Sin la participación y el protagonismo del pueblo en este proceso estamos ante un nuevo desacato constitucional, cometido esta vez no por el Tribunal Supremo de Justicia sino por el Consejo Nacional Electoral”.

“Si se consultó al pueblo venezolano para aprobar una enmienda y reforma constitucional, ¿cómo es que ahora pretenden cambiar el texto sin preguntarle al pueblo venezolano si está de acuerdo? Si no se escucha el mandato del pueblo se atenta contra la progresividad de los Derechos Políticos de los venezolanos, un retroceso gravísimo, tomando en cuenta que se trata de Derechos Humanos”.

Alertó además que “el hecho de que los promotores impongan este proceso atropellando los derechos de los venezolanos, lejos de contribuir a la paz podría ser una clara promoción de la violencia. Y debe ser motivo de preocupación cuando ésta es ejercida por el Estado contra los ciudadanos. 

A propósito del pronunciamiento del Presidente del Poder Ciudadano, en presencia del Contralor de la República, el rector Rondón reiteró que continúan confundiendo iniciativa con convocatoria cuando el artículo 347 claramente atribuye la facultad de convocatoria al pueblo venezolano.

Recordó además que constitucionalmente el Consejo Nacional Electoral está obligado a ser un Poder Autónomo que no está subordinado a ninguna otra instancia, por lo que no debe recibir órdenes de ningún otro órgano.

A su juicio son las elecciones el instrumento pacificador por excelencia y ante este clima de violencia en el país, que suma más de 48 venezolanos asesinados en el mes y medio de protestas, “el CNE debe ser sensato y responsable y convocar ya mismo las elecciones vencidas y por vencerse para, cumpliendo su deber constitucional, ayudar a aliviar la conflictividad y la crisis generalizada que existe en el país y así evitar que sigan ocurriendo estos lamentables hechos”.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Juan Pablo Guanipa: “No hay razón para desmayar en esta lucha, es ahora o nunca”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-No-hay-razon-para-desmayar-en-esta-lucha-es-ahora-o-nunca-20170522-0099.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-No-hay-razon-para-desmayar-en-esta-lucha-es-ahora-o-nunca-20170522-0099.html Un ejército de batas blancas cubrió las calles de Maracaibo. La Marcha por la Salud, encabezada por médicos de la región llegó hasta el Ministerio Público para exigir una investigación profunda en el caso de Paúl Moreno,  estudiante de medicina asesinado el pasado 18 de mayo. En el resto del país la marcha tuvo como destino las sub sedes del Ministerio de la Salud.

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, acompañó a los galenos, estudiantes de medicina y a la sociedad civil que se sumó a la manifestación en el Zulia. “El caso de Paúl Moreno quedó sembrado en Maracaibo, entregó su vida a favor de este país y su muerte no puede quedar impune, es por eso que estamos aquí, acompañando a su familia, a sus amigos, a sus colegas que siguen dando tanto por esta lucha”.

Para el parlamentario “la marcha es símbolo de resistencia, de que no queremos esta dictadura genocida, marchamos por el presente y el futuro de Venezuela. Porque queremos un país donde los jóvenes como Paúl Moreno puedan triunfar y no piensen en emigrar, los venezolanos tenemos muchas razones por las que hacerle frente a Maduro y su cúpula represora”.

A juicio del diputado zuliano las continuas afirmaciones de Nicolás Maduro de realizar bajo cualquier escenario de la Constituyente, sólo motiva más a la población a seguir en la calle para impedir la continúa violación a la Constitución de la República.

“El gobierno juega al desgaste, pero además insiste en que esa Constituyente chimba va, a pesar de que no la está convocando el pueblo, insiste en que va; a pesar que no se están eligiendo los constituyentistas. No hay razón alguna para desmayar en este momento, es ahora o nunca, ahora si podemos decir es ahora o es nunca, y va a ser ahora porque este país va a tener la libertad que Maduro le ha quitado”, afirmó.

“La agenda es la calle”

Abordado sobre las futuras acciones a tomar por parte de la Unidad Democrática, Guanipa aseguró que la calle es el único lugar donde en estos momentos se puede defender la Constitución “de manera pacífica y organizada”.

“Ellos responsabilizan a la Unidad de las cosas que ellos mismos hacen, si ellos son violentos, dicen que la Unidad es violenta; ellos son dictadores y dicen que los golpistas somos nosotros. Lamentablemente ellos han roto el hilo constitucional y nosotros tenemos la obligación de seguir en la calle pacíficamente luchando por la redención de Venezuela”, aseguró.

Expresó además que el desespero del mandatario nacional por desviar la atención de la comunidad internacional, se hace evidente con las acciones que toma con aquellos países que se oponen a sus políticas gubernamentales, tal es el caso de Colombia.

 “Ellos acusan al gobierno de Colombia de querer arremeter militarmente contra Venezuela, ellos sólo buscan conflictos para tapar la realidad del país. Venezuela está viviendo su conflicto; Venezuela está viviendo su drama y nosotros tenemos que concentrarnos en nuestro drama, en nuestra crisis, en nuestro Paúl Moreno, en la gente que sale a la calle para decir que no están de acuerdo con la dictadura. Es por eso que no vamos a pisar ese peine”.

Alegó que el pueblo de Venezuela “sólo quiere poder decidir su futuro, ¿Por qué no abren el canal humanitario? ¿Por qué no permiten que vengan medicinas y alimentos para atender a la población? la gente quiere elecciones, quiere manifestarse, aquí no hay que cambiar la Constitución, aquí hay que cumplirla”, concluyó.

]]>
<![CDATA[Tania Díaz: “Si el chavismo arma a sus seguidores, los arma de conciencia”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-DiazSi-el-chavismo-arma-a-sus-seguidores-los-arma-de-conciencia-20170522-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-DiazSi-el-chavismo-arma-a-sus-seguidores-los-arma-de-conciencia-20170522-0093.html La diputada de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, manifestó que el chavismo arma a sus seguidores de conciencia durante entrevista en Vladimir a la 1 transmitida por Globovisión este lunes 22 de mayo.

“Aquí hay una milicia que existe desde hace siete años, en la que se entrena al pueblo. Si el chavismo arma a sus seguidores, los arma de conciencia, para que no vayan a generar lo que estos líderes están propiciando”, dijo Díaz.

Sobre las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó: “Yo no estoy de acuerdo con lo que dice la Fiscal Luisa Ortega, esa es su opinión política. Yo creo que ella tiene mucha responsabilidad y que estas víctimas, no solamente las seis que fueron por órganos de seguridad, sino el resto de las 50 y pico que van. Hay disparos a ‘quema ropa’ con armas caseras, la investigación va a demostrar que no fue un disparo que se hizo desde afuera de la manifestación sino a metros, en cada uno de esos casos debe haber justicia”.

Reafirmó: “Difiero de la opinión de la Fiscal por dos cosas, ella dijo, en la presentación de su informe anual, que la represión en Venezuela no era una política de Estado, que en los excesos particulares en los que hubo responsables están apresados ahorita, pero que en Venezuela no se puede decir que eso es una política de Estado”.

Más de 40 personas han muerto, luego de que comenzaran las manifestaciones de la oposición en rechazo a las políticas de Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde abril.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Piquete de la GNB impidió llegada de opositores al ministerio de Salud: FOTOS + VIDEO]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Piquete-de-la-GNB-impidio-llegada-de-opositores-al-ministerio-de-Salud-FOTOS--VIDEO-20170522-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Piquete-de-la-GNB-impidio-llegada-de-opositores-al-ministerio-de-Salud-FOTOS--VIDEO-20170522-0007.html El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, informó cerca de las 2:00 de la tarde de este lunes 22 de mayo, que un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana, impidió la llegada de la marcha de opositores  hasta el ministerio de Salud.

“ 1:30pm - Junto a los médicos frente al piquete, no nos permiten dirigirnos al Ministerio de la Salud”, publicó en su cuenta en Twitter, @juanandresmejia.

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de protestas que dejan 48 muertos y a varias ciudades del país semiparalizadas.

  Más de un millar de opositores junto con la Federación Médica Venezolana (FMV) se movilizaron este lunes al Ministerio de Salud en la capital venezolana, para protestar por la "catastrófica" situación de los hospitales, a los que les faltan insumos, equipamiento y medicamentos.

  "A todos se nos ha muerto un familiar por falta de medicinas o insumos", se lamentó a la AFP Verónica Martínez desde la marcha opositora.

  "Hoy una infección simple puede terminar en algo severo por la falta de antibióticos, de todo tipo de insumos, por falta de mantenimiento de los equipos", se quejó a la AFP Eliécer Melear, urólogo de 41 años.

  Del otro lado, seguidores del chavismo se concentraron en el Palacio presidencial de Miraflores, donde los recibirá Maduro, quien además convocó a una mega marcha "por la paz" el martes.

  "¿Cuál es la falta de medicamentos? Nosotros estamos en las calles, en los módulos (de salud) dándole respuesta a lo que las comunidadades necesitan", se defendió Rangel Vegas, estudiante de medicina de 31 años, en diálogo con AFP.

  En las afueras de Caracas ya iniciaron los enfrentamientos de opositores contra policías y militares, y varias calles de la capital amanecieron trancadas por las barricadas.
 

Oposición continúa en las calles 
 
  La oposición debe redoblar su apuesta en las calles pese a la violencia y a una vida cotidiana que puede ser insoportable, con colas interminables para conseguir alimentos o el tránsito paralizado por barricadas, marchas o protestas.

  "Puede perder su momentum. Es difícil mantener el ritmo de esta ola de protestas. La gente tiene que trabajar, estudiar, comer y vivir su vida. Necesita elaborar una estrategia de cómo puede capitalizar este movimiento", advirtió a la AFP David Smilde, asesor principal de WOLA (Washington Office on Latin America), especializado en Venezuela.

  Todo en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año, además de una criminalidad rampante.

  Según el último balance de la fiscalía, las protestas dejan 48 muertos, centenares de heridos y 2.660 detenidos, de los cuales al menos 161 han sido encarcelados -de acuerdo con la ONG Foro Penal- por órdenes de tribunales militares.

  El sábado, más de 160.000 personas -según los organizadores- se congregaron en la principal autopista de Caracas e intentaron caminar hacia el ministerio del Interior en el centro. Fueron dispersados con gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes respondieron con piedras y cócteles molotov.

 

@freddyguevarac

 

@voluntadpopular

 

@oliviaylozano

 

@oliviaylozano

 

@voluntadpopular

 

@voluntadpopular

 

@voluntadpopular

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Legislador Lisandro Márquez: “Pueblos indígenas del Zulia dicen Si a la Constituyente”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Legislador-Lisandro-Marquez-Pueblos-indigenas-del-Zulia-dicen-Si-a-la-Constituyente-20170522-0096.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Legislador-Lisandro-Marquez-Pueblos-indigenas-del-Zulia-dicen-Si-a-la-Constituyente-20170522-0096.html Este lunes 22 de mayo se llevó a cabo una rueda de prensa con representantes de los pueblos indígenas del estado Zulia, quienes apoyan la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  convocada por el presidente Nicolás Maduro, mediante el decreto 2830 del 1 de mayo de 2017, amparado en las atribuciones que le otorgaría en los artículos 347, 348, 349, 70, y 236 de la constitución.

El legislador ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Lisandro Márquez afirmó, “La constituyente es  un gran proceso de cambio revolucionario, un gran espacio de renovación espiritual, política y cultural de los pueblos indígenas, nos permitirá incluir más diputados indígenas  en la  Asamblea Nacional”.

“También permitirá ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero, constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por el Comandante Chávez, constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica” acotó Márquez.

La ANC la conformarán 500 constituyentistas. Todos serán elegidos mediante el voto, otros por las circunscripciones y los propuestos que serán presentados al electorado por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros.

Márquez, puntualizó “en todo el estado iniciamos un despliegue para evaluar el perfil de nuestro posible candidato indígena a la Asamblea Nacional Constituyente indígena,  las organizaciones de las asociaciones indígenas Yukpa, Bari, Japreria, Añu y Wayuu en todo el estado participarán,  hay 122 organizaciones que hacen vida en diferentes municipios del estado, en base a eso se buscaran las posibles propuestas para ser incluidas en la constitución , entre esas esta la propuesta de la implementación de la jurisdicción especial indígena para que se pueda implementar sus usos y costumbres en cada una de sus etapas”.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: No estamos conformes con la respuesta del gobierno colombiano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-No-estamos-conformes-con-la-respuesta-del-gobierno-colombiano--20170522-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-No-estamos-conformes-con-la-respuesta-del-gobierno-colombiano--20170522-0085.html La canciller de la República, Delcy Rodríguez, expresó la tarde de este lunes 22 de mayo no estar  conforme con la respuesta del gobierno colombiano a propósito de la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, en Paraguachón, Departamento de La Guajira.

“Nosotros fijamos ayer una posición oficial a través de un comunicado donde rechazamos y protestamos estos actos de provocación. No nos satisface, ni estamos conformes con la respuesta dada del gobierno colombiano porque sabemos que las actividades y las acciones militares, y el equipamiento militar que está presente con la frontera con Venezuela no se compagina con las actividades para lucha con el delito transnacional ni para otro tipo de crimen” dijo Rodríguez.

Rodríguez añadió que esa situación “está diseñada por el pentágono”. Además agregó la denuncia que realizo a propósito de la reunión que sostuvo Julio Borges con el jefe de seguridad nacional de Estados Unido.

Las declaraciones de la Canciller fue durante la rueda de prensa de la Comisión de la Verdad donde se presentó pruebas de cómo el lenguaje por parte de los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene vinculaciones con las expresiones de violencias en las manifestaciones de calle del último mes.

La Canciller de la República, Delcy Rodríguez quien preside la Comisión, señaló: “Venezuela vive hoy nuevos brotes de violencia con características muy peculiares que causan preocupación en el país y a la comunidad internacional  por lo que hemos visto de corte fascista. Son expresiones cargados de violencia de intolerancia”.

El primer video presentado como parte de las pruebas presentadas, se observa al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en un discurso realizado el domingo 21 de mayo, donde se dirige hacia el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Un líder de la oposición, si es que eso se le puede llamar líder (…) donde expone diferentes ofensas al mandatario nacional”, expresó Rodríguez.

En la rueda de prensa también se encontraba el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas y Larry Devoe quien es secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad.

Para Rodríguez ese tipo de lenguaje promueve hechos lamentables de violencia: “Un joven que fue señalado por ser chavista en esta manifestación opositora, lo cual provocó que fuera apuñalado y posteriormente quemado. Son situaciones grotescas que no deben repetirse”.

 

 

]]>
<![CDATA[Ernesto Villegas: “Debe cesar inmediatamente el llamado a la violencia”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ernesto-Villegas-Debe-cesar-inmediatamente-el-llamado-a-la-violencia-20170522-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ernesto-Villegas-Debe-cesar-inmediatamente-el-llamado-a-la-violencia-20170522-0084.html El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, advirtió este lunes que sectores de oposición manipulan las circunstancias de las muertes de las víctimas de la escalada de violencia vivida en los últimos 51 días, para dar fuerza a falsas versiones sobre estos crímenes.

“Hemos hecho una investigación que ha ubicado la condición de cada una de estas víctimas que deben llamarnos a la reflexión. Su memoria nos obliga. Todas las vidas valen exactamente lo mismo independientemente de su edad, género, condición social, lugar donde hayan caído, la bandera política que hayan alzado, los métodos incluso que hayan aplicado para la expresión de su postura política. Todas nos duelen exactamente lo mismo y lo que queremos es evitar que esa lista crezca. Esa lista no debe crecer, debe cesar inmediatamente el llamado a la violencia por parte de los factores políticos que han abandonado la política para tratar de imponerle al país una agenda por la vía de la violencia al margen de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En rueda de prensa ofrecida desde la Cancillería venezolana, indicó que uno de esos casos es el de Yey Amaro, funcionario policial del estado Lara, que sectores mostraron como militante de la oposición.

“El segundo fallecido de ese día es un policía llamado Yey Johan Amaro de 37 años de edad. Familiares señalan que fueron los llamados colectivos quienes acabaron con su vida, mientras que Henri Falcón, gobernador del Estado Lara, aclaró este jueves que la muerte del funcionario fue en un accidente de tránsito y no tenía nada que ver con las manifestaciones. Esto es muy importante porque hay quienes muchas veces utilizan el dolor de los familiares y a los familiares en medio de su dolor. Todo familiar necesita un culpable porque tiene que haber justicia y hay quienes utilizan al dolor de los familiares para a sembrarle una verdad que después es muy difícil revertir. Pasó en abril del 2.002 y ahora pasa también”, expresó el ministro.

Villegas, llamó este lunes a los factores políticos de la derecha a cesar el llamado a la violencia que han dejado alrededor de 50 fallecidos en más de mes y medio de protestas.

"Debe cesar inmediatamente el llamado a la violencia por parte de los factores políticos que han abandonado la política para tratar de imponerle al país la agenda por la vía de la violencia", instó Villegas en rueda de prensa desde la Cancillería, en Caracas.

Alertó que estos sectores políticos utilizan los nombres de las personas fallecidas para cargarle al Gobierno "una política de Estado conducente a la muerte de venezolanos".

“El señor Henry Ramos Allup, anticipó víctimas que todavía no habían ocurrido”.  Asimismo Lilian Tintori, dijo que ninguna muerte es en vano. Es decir a la muerte que ya es la mayor de las afrentas, está la utilización aviesa de los nombres de esas personas fallecidas como Anderson Dugarte para un fin bastardo subalterno”.

Señaló que de acuerdo con cifras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se han producido más de 1.600 manifestaciones en todo el país, al menos 600 de ellas de corte violento.

Según cifras de la Guardia Nacional Bolivariana, en Venezuela se han producido más de 1.600 manifestaciones de distinto color político y distintos métodos de expresión, de ellas alrededor de 600 han sido violentas. Si estuviésemos frente a una política de todo y asumiéramos la hipótesis de que al menos en cada una de ellas debería haber una víctima fatal, tendríamos en Venezuela una cifra todavía más escandalosa. Gracias a Dios, gracias a la Constitución Bolivariana que prohibe el uso de armas de fuego letales en manifestaciones públicas y gracias a que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dio la orden expresa de que los cuerpos de seguridad del Estado atendieran el control de manifestaciones sin siquiera el uso de escopeta, reduciendo a otros métodos aceptados en la Legislación Internacional para el control de manifestaciones públicas, nosotros no estamos llorando hoy una tragedia mayor. Si los métodos de la cuarta estuviesen vigentes, con unas manifestaciones tan números y en tantos lugares y con tal grado de ferocidad se hubieran presentados, serían muchos más los hogares enlutados. Gracias a Dios no es el caso aunque esos venezolanos y venezolanas que tenemos no merecían el resultados de estos cincuenta y tantos días de violencia que lo que nos ha dejado es luto. Son inútiles, son absurdos esos resultados. No es necesario que ocurra algo como eso para que terminemos sentándonos a conversar. Hablando se entiende la gente”.  

 

]]>
<![CDATA[Reflexión de Vladimir Villegas: Presidente solo usted puede dar pasos para evitar más muertes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reflexion-de-VladimirVillegas-Presidente-solo-usted-puede-dar-pasos-para-evitar-mas-muertes-20170522-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reflexion-de-VladimirVillegas-Presidente-solo-usted-puede-dar-pasos-para-evitar-mas-muertes-20170522-0080.html El periodista Vladimir Villegas ofreció su reflexión de la semana en el que llamó a ambos sectores a disminuir la violencia, condenando el hecho en el que manifestantes encendieron vivo a un joven de 21 años durante una manifestación en Caracas y los más de 40 fallecidos durante protestas.

“Tan criminal es el funcionario que disparar a matar, como lo es el manifestante capaz de arrojar gasolina y quemar a alguien por la razón que sea y qué lamentable es que haya personas que vean este espectáculo y se limiten a grabarlo con sus celulares, sin hacer nada para evitar estas cacerías humanas que son una muestra terrible de barbarie y de la amenaza que tenemos sobre nuestro país”, dijo durante su programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión este lunes 22 de mayo.

Se dirigió al presidente Nicolás Maduro: “A usted le corresponde dar pasos para que la tendencia violenta disminuya calificativamente, señor presidente, solo usted puede dar los pasos que el país espera para evitar más muertes. Derrotar la violencia y abrir camino a un nuevo momento político, democrático, en el marco de nuestra Constitución aprobada en referendo por el pueblo en el año 1999 y nacida, además, del proceso de consulta más amplio que hayamos visto en los últimos años en nuestro país”.

Mientras que “a la oposición le digo que se desmarque de la violencia irracional, que condene colectiva y firmemente todas las expresiones de odio y de venganza que hemos visto dentro y fuera del país. Esto es necesario, es importante que el liderazgo opositor tenga claridad y valentía frente a expresiones irracionales que hemos visto en algunos lugares de Venezuela”. 

Instó a los dirigentes políticos a ejercer liderazgos a la altura de la crisis: “Es tiempo de liderazgos a la altura de la crisis, no le hagamos concesiones ni a la rabia, ni al odio, ni al deseo de venganza. Y me pregunto, ‘¿vamos a dejar que el país siga por el despeñadero de confrontación violenta en el cuál ya estamos? ¿Nos rendimos ante la inhabitabilidad de pagar con vidas nuestra incapacidad de encontrar salidas constitucionales a esta terrible coyuntura?’ Son reflexiones que las hago porque nos preocupa que estemos actuando desde el odio, desde la rabia, la irracionalidad”.

“Es importante que tanto el Gobierno como la oposición evalúen el impacto que estos hechos puedan tener en el desarrollo de nuestro país en los próximos tiempos, que encontremos la manera por las vías que plantea la Constitución, esta confrontación que hoy vive el país, que nos miremos en el espejo de nuestra propia historia de lo que han sido etapas duras de la vida venezolana, incluso desde la guerra de la independencia, que veamos el ejemplo de países vecinos, veamos el alto costo en vidas, en muerte, que han pagado otras sociedades, ojalá no tengamos que pasar por esas experiencias aunque ya estamos viendo una cuota inicial de lo que nos espera si no le damos  un alto a la represión y a la irracionalidad”.

 

]]>
<![CDATA[Clíver Alcalá: Seis generales han discutido uso de francotiradores en manifestaciones ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cliver-Alcala-Seis-generales-han-discutido-uso-de-francotiradores-en-manifestaciones-20170522-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cliver-Alcala-Seis-generales-han-discutido-uso-de-francotiradores-en-manifestaciones-20170522-0082.html El general retirado Clíver Alcalá Cordones, denunció el presunto empleo de francotiradores para hacer que la gente no salga a marchar y dijo que recibió la información mediante una grabación que le hicieron llegar de manera anónima a su residencia.


Mediante una entrevista que ha circulado en redes sociales, Alcalá dijo que recibió una grabación “donde conversan seis generales del Ejército de la Zodi Lara donde discuten la posibilidad del empleo de utilizar francotiradores preparados en las manifestaciones para que la gente salga de la calle y producto de la violencia que se genere la gente se recoja y vuelva a sus hogares”.


 Alcalá Cordones acudió al Ministerio Público para denunciar esta grabación.

]]>
<![CDATA[Liceístas protestaron en la avenida Lecuna en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Liceistas-protestaron-en-la-avenida-Lecuna-en-Caracas-20170522-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Liceistas-protestaron-en-la-avenida-Lecuna-en-Caracas-20170522-0078.html Liceístas protestaron pacifícamente, este lunes 22 de mayo, en la avenida Lecuna, a metros del Palacio de Miraflores, en rechazo a las políticas del presidente Nicolás Maduro.

“Estudiantes de bachillerato hoy tomaron pacíficamente una calle en Propatria y en la Av Lecuna (a mts de Miraflores)”, escribió el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional en su cuenta oficial en Twitter.

El periodista Víctor Amaya señaló que la Guardia Nacional estaba presente y no había violencia: “Liceístas protestan en la avenida Lecuna de Caracas. La GN está presente. No hay violencia”.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Consejo Moral Republicano respaldó convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consejo-Moral-Republicano-respaldo-convocatoria-a-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-20170522-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consejo-Moral-Republicano-respaldo-convocatoria-a-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-20170522-0077.html El Consejo Moral Republicano respaldó este lunes 22 de mayo, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proceso promovido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Tareck William Saab, Defensor de Pueblo y presidente del Consejo Moral, leyó un comunicado en el que el organismo fijó su posición y respaldo a la ANC, asegurando que “debe ser un mecanismo que garantice la paz de los venezolanos”.

“Respecto al decreto número 2830, por medio del cual el ciudadano presidente de la República, realizó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El Consejo Moral Republicano reafirma que, el único camino para la vida en sociedad es el diálogo y la paz, que la violencia y el enfrentamiento no pueden ni deben ser los mecanismos para dirimir las diferencias entre los venezolanos. Nuestra Carta Magna es un instrumento para el bienestar y desarrollo del colectivo, por tal motivo puede modernizarse y adaptarse, fortaleciendo el espíritu democrático, participativo e incluyente. Primero, es innegable que nuestra república atraviesa por una coyuntura excepcional, así como también es innegable que la salida se encuentra en la paz, el diálogo y reencuentro entre los venezolanos que deseamos lo mejor para la patria. La violencia no pueden ser mecanismos para atender a esta situación (…) Consideramos que resulta pertinente pues conduce a una salida electoral a esta coyuntura histórica que vivimos”, reza parte del comunicado leído por Saab.

Asimismo, el Defensor especificó que “debemos recordar que estos mecanismos ya fueron utilizados por el presidente Hugo Chávez en dos ocasiones. La primera, en la propuesta de la reforma de constitucional del año 2007 y la segunda, en la enmienda constitucional realizada en el año 2009, aprobada vía referéndum. Consideramos que la actual convocatoria es una oportunidad única que debe adelantarse con la consulta a todos los sectores de la sociedad sin ningún tipo de discriminación y que en su conformación reflejar la diversidad de nuestra nación y asegurar la participación activa del país tanto en sus debates como en sus resultados. Para ello, las bases comiciales deben permitir que toda la población venezolana se vea fielmente representada en ella. La Asamblea Nacional Constituyente debe ser un espacio que garantice la paz de la república en los años por venir”.

A continuación, el texto íntegro:

COMUNICADO

En mi condición de Presidente del Consejo Moral Republicano, órgano de expresión del Poder Ciudadano, luego de la respectiva deliberación en sesión celebrada a tal efecto, procedo a emitir un comunicado oficial de este cuerpo colegiado respecto al Decreto Nº 2.830, por medio del cual el ciudadano Presidente de la República realizó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El Consejo Moral Republicano reafirma que el único camino para la vida en sociedad es el diálogo y la paz, que la violencia y el enfrentamiento no pueden ni deben ser los mecanismos para dirimir las diferencias entre los venezolanos y venezolanas, que nuestra Carta Magna es un instrumento para el bienestar y desarrollo del colectivo; por tal motivo, puede modernizarse y adaptarse, fortaleciendo el espíritu democrático, participativo e incluyente.

1.- Es innegable que nuestra República atraviesa por una coyuntura excepcional; así como también es innegable que la salida a esta situación se encuentra en la paz, el diálogo y el reencuentro entre las venezolanas y venezolanos que deseamos lo mejor para la Patria. La violencia y el enfrentamiento no pueden ser los mecanismos para atender a esta situación, pues solo generan dolor y desencuentro.

2.- La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente garantiza la participación de todos los sectores de la sociedad, toda vez que se trata de una solución perfectamente constitucional a la crisis que vivimos, pues su convocatoria por el Presidente de la República se encuentra prevista en el artículo 348 de nuestra Carta Magna. Pero además, consideramos que resulta pertinente pues implica la convocatoria al debate propositivo y porque conduce a una salida electoral a esta coyuntura histórica que vivimos.

3.- Nuestra Carta Magna fue diseñada como un instrumento para el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz y la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo. Como carta común a los venezolanos, también fue diseñada para modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, como los actuales.

4.- Por ello en su articulado se encuentran previstos los mecanismos para su enmienda, su reforma o incluso para su total transformación. Debemos recordar, que estos mecanismos ya fueron utilizados por el Presidente Hugo Chávez en dos oportunidades: La primera, en la propuesta de Reforma Constitucional del año 2007 y la segunda, en la Enmienda Constitucional realizada en el año 2009, aprobada vía referéndum.

5.- Consideramos que la actual convocatoria es una oportunidad única que debe adelantarse con la consulta a todos los sectores de la sociedad sin ningún tipo de discriminación, y que debe en su conformación reflejar la diversidad de nuestra nación y asegurar la participación activa del país tanto en sus debates como en sus resultados. Para ello, las bases comiciales deben permitir que toda la población venezolana se vea fielmente representada en ella.

6.- La Asamblea Nacional Constituyente debe tener como norte el fortalecimiento del diálogo, el entendimiento y la convivencia nacional, que son las bases del desarrollo democrático y la plena vigencia de los Derechos Humanos, por lo que este debe ser un espacio que garantice la paz de la República en los años por venir.

7.- Finalmente, hacemos un llamado a la defensa de la soberanía nacional, a la independencia, a la no injerencia extranjera en los asuntos internos del país, a la tolerancia y al respeto entre iguales. Reiteramos que el debate pacífico de las ideas es la vía para solventar nuestras diferencias. Este precitado mecanismo constitucional con la activa participación de todos y todas es una gran oportunidad que no debe ser desaprovechada por ningún sector del país, en aras de avanzar hacia el futuro de inclusión y prosperidad que todas y todos deseamos.

Caracas, 22 de mayo de 2017.

Tarek William Saab

Presidente del Consejo Moral Republicano

 

]]>
<![CDATA[Mujeres oficialistas marcharon en Maracaibo en apoyo a la Constituyente y por la paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mujeres-oficialistas-marcharon-en-Maracaibo-en-apoyo-a-la-Constituyente-y-por-la-paz-20170522-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mujeres-oficialistas-marcharon-en-Maracaibo-en-apoyo-a-la-Constituyente-y-por-la-paz-20170522-0058.html “Queremos paz y le exigimos a la alcaldesa, Eveling trejo de Rosales, como mujer y como madre de familia que contribuya con sus responsabilidades, porque así los diferentes niveles de gobierno coadyuvando en el esfuerzo pueden garantizar lo que desea la mayoría de los venezolanos y los marabinos. Queremos Paz, queremos tranquilidad y que sea la convivencia la que se preserve en la patria que tanto amamos”, la aseveración la hizo Magdelis Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), en la caminata realizada por mujeres del oficialismo en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente y el rechazo a los hechos violentos suscitados en el Zulia y el resto del país.

En un contacto con Venezolana de Televisión se mostró el momento en que comenzó la caminata desde la plaza Ana María Campos, ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo, hasta la Plaza Bolívar, en el casco central de la capital zuliana.

María de Queipo, quien fue constituyente en 1999, recalcó que hoy acompaña esta manifestación para ratificar el espíritu independentista y soberano de las féminas revolucionarias "y yo, como madre, mujer, docente invito a la mujer venezolana a hacer hoy un alto en la historia y coloquemos un grano de arena para enaltecer más nuestra condición de vida como parteras de la historia en paz", expresó.

“Hagamos un acto de historia. Salgamos a la calle y coloquemos nuestro grano de arena para que en nuestra condición de vida que nos pertenece porque somos la partera de la historia, que nosotros llamemos al pueblo como lo hemos hecho en otras oportunidades en el 99 y acompañen una jornada de paz, de tranquilidad, de felicidad, legitimado por esta Constitución que como todos sabemos es un proyecto de vida que ratificaremos cada vez que sea posible y obviando cualquier intención de adueñarse de nuestra soberanía e independencia. Viva la Constitución, vida la mujer venezolana porque somos las suelas de la vida y de la paz”.

Aiani Rivera, miltante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), recalcó: "Hoy marchamos por la Constituyente, porque somos y seremos paz y siempre la defenderemos".

Una de las integrantes de la Juventud del Psuv, Daira González, afirmó que los jóvenes se suman al llamado Constituyente en defensa de la paz y de la soberanía, " y llamamos a los jóvenes a no dejarse utilizar como carne de cañón - por grupos violentos de la oposición-", dijo.

Fanny Pérez recalcó que por la defensa integral de la patria y el orden público igualmente saludan la labor de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FNAB) que han neutralizados las manifestaciones violentas en las que grupos vandálicos aupados por la derecha han atacado a ciudadanos e instituciones públicas y privadas.

"Marchamos por el derecho que tenemos a exigir la paz y que no se incentive el valor de la violencia y el terror. Tenemos el derecho a debatir en Constituyente para ampliar nuestros derechos que garanticen equidad y justicia. También queremos participar en la Asamblea Nacional Constituyente porque las misiones y grandes misiones que han atendido a lo sectores más vulnerables puedan tener rango constitucional y para que las organizaciones sociales también lo tengan", aseveró otra manifestante en referencia a uno de los propósitos de la Constituyente convocada por el Ejecutivo el 1º de mayo pasado.

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro de Salud: Maduro ha blindado el sistema de salud y seguirá creciendo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Salud-Maduro-ha-blindado-el-sistema-de-salud-y-seguira-creciendo-20170522-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Salud-Maduro-ha-blindado-el-sistema-de-salud-y-seguira-creciendo-20170522-0071.html El ministro de Salud, Luis López, expresó la mañana de este lunes 22 de mayo, que el fallecido presidente Hugo Chávez y el presidente de la República, Nicolás Maduro, han blindado el sistema de salud del país.

“No van a poder con el sistema Barrio Adentro, el comandante Hugo Chávez, el presidente Maduro, ha blindado el sistema de salud  y todo este sistema va a seguir creciendo y se va a fortalecer con la Asamblea Nacional Constituyente  donde las misiones van a tener nivel Constitucional”, expresó el ministro desde una concentración de médicos oficialistas, en Caracas.

“Nos hemos reunido para rechazar la violencia, estamos a favor de la paz. Este pueblo quiere paz”.

“El sistema de salud, hoy, que la oposición llama a un paro, está trabajando. Los 17 hospitales de Caracas están plenamente operativos. Ustedes, fascistas de la oposición, que son dirigentes en el sector salud, no van a poder con este pueblo, no van a poder con los especialistas que, de verdad, quieren trabajar y quieren a sus pacientes”, manifestó López.

"La oposición tiene que entender que el sistema de salud lo cambió Hugo Chávez y Nicolás Maduro terminará de dar el cambio a los problemas estructurales que tenemos. Estamos en este ministerio para dar un cambio definitivo y también para hacer un llamado absoluto a la paz", sostuvo.

]]>
<![CDATA[Elías Jaua: “Cuando desconoces al otro autorizas a cualquiera a matarlo, lincharlo, o quemarlo”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-Cuando-desconoces-al-otro-autorizas-a-cualquiera-a-matarlo-lincharlo-o-quemarlo-20170522-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-Cuando-desconoces-al-otro-autorizas-a-cualquiera-a-matarlo-lincharlo-o-quemarlo-20170522-0070.html El jefe de la Comisión Constituyente, Elías Jaua, ofreció detalles sobre las actividades inherentes al proceso de Asamblea Constituyente convocado por el presidente de la República. 

En nombre de la Comisión presidencial para el proceso Constituyente informó sobre la culminación de una primera etapa para la activación de una Asamblea Nacional Constituyente.

"Debe ser una decisión que tome la futura Asamblea Nacional Constituyente ya instalada, de manera que será ésta la que decida someter el voto popular el nuevo texto constitucional que ella redacte".

Jaua indicó que hasta la fecha 3.500 personas de todos los sectores acudieron a Miraflores para escuchar la propuesta y hacer sus planteamientos.

"Es la oportunidad para la paz, para que el país debata acera de los dos modelos que están contrapuestos. El modelo de la independencia nacional, de la inclusión, igualdad, democracia participativa y protagónica y el otro modelo, el neocolonial, de la restauración de la desigualdad y la exclusión social. El modelo de la subordinación a potencias y gobiernos extranjeros y que en vez de dirimir ese antagonismo de modelos cayéndonos a tiros, lo hagamos en un escenario de gran debate de ideas, es lo que el presidente ha propuesto".

La comisión comenzó su trabajo el 2 de mayo. “Tenemos 20 días de trabajo en los cuales nos hemos reunido con los más amplios sectores  explicándoles el decreto presidencial (...) se informó, se debatió y se dejó muy clara la absoluta competencia constitucional que tiene el presidente para tomar la iniciativa, e igualmente sobre el carácter de la elección universal, directa y secreta mediante el cual serán electos los constituyentes”, expresó Jaua.

"Todos los constituyentes tanto en el ámbito territorial como  en el ámbito sectorial, serán elegidos de forma universal, directa y secreta como lo es la manera de ejercer el sufragio de acuerdo a lo previsto en la Constitución Bolivariana de Venezuela. No habrá otra forma. Todos iremos el día que toque el ámbito sectorial a elegir en una maquina del poder electoral el candidato de nuestra preferencia. Y en el ámbito territorial ocurrirá de igual manera. Todo el que esté inscrito en el registro electoral votará y lo hará personalmente y su voto será secreto".

El paso que sigue es la campaña electoral para elegir los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente. “Lo que viene es un gran debate de ideas y esa será la vacuna contra el odio”.

"Quedará a responsabilidad de la dirección de la MUD si ellos persisten el camino de la violencia y en ese caso, el Estado venezolano está obligado a actuar. Y cuando hablo del Estado venezolano es su conjunto. El ejecutivo nacional lo ha hecho con una contención democrática del orden público de nuestros país bajo todos los parámetros de nuestra Constitución".

Sostuvo que han recibido recomendaciones de índole económica por parte de los actores que han asistido a los encuentros para conocer sobre la Constituyente.

"Recibimos recomendaciones que más allá del proceso Constituyente se mantenga el cronograma electoral", dijo.

"Esta comisión ha logrado tender puentes de diálogo con partidos de oposición diferentes a la MUD", expresó.

Jaua fue consultado sobre el intento de linchamiento a un hombre identificado como Orlando José Figuera, de  21 años, joven quemado en el municipio Chacao por presuntamente cometer hechos delictivos y dijo que fue agredido por ser chavista.

“Es parte de lo que hemos conversado con todos los sectores, tenemos que erradicar de nuestra patria el germen de odio clasista, racista, que han logrado incubar en una minoría de venezolanos, pero que han demostrado mucha capacidad de hacer daño físico, muertes, daño espiritual a lo que han sido los valores de la solidaridad,el respeto, ha sido roto por esta estrategia de odio”, dijo.

“Es necesario destacar que los medios de comunicación social tienen que hacer mayores esfuerzos para lograr recuperar una cultura de la paz (...) Solamente por el hecho de tener una piel trigueña, o unos rasgos afrodescendientes no se puede quemar a una persona, que fue en realidad el motivo de ese intento de linchamiento perverso (...) No porque alguien profese una ideología chavista, (por) ser chavista tiene que ser objeto de persecución, de odio y de linchamiento, eso no se corresponde con los valores cristianos, ni humanistas que hemos intentado cultivar (...) Podemos ser muy duros en el debate de ideas, pero eso no nos puede llevar al desconocimiento del otro”, recalcó.

Jaua subrayó que “cuando tú desconoces al otro autorizas a cualquiera a matarlo, a lincharlo, a quemarlo”.

“La mesa sigue servida para el diálogo”, sostuvo.

Sobre la carta enviada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a la Comisión Constituyente, y en la que expresa su desacuerdo con la Constituyente, sostuvo que “hemos recibido la opinión de la doctora Luisa Ortega, la tomamos como una opinión política”.

"Hace falta que órganos como la fiscalía general de la República que es un clamor de todo el país, actué en la lucha contra  los delitos a la incitación del odio, la violencia, al linchamiento público de personas que se ha hecho a la luz de todo el mundo, que creemos son las competencias que tiene la ciudada fiscal de la República y el país espera por ello".

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Médicos comunitarios marcharán hasta Miraflores en respaldo a la Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Medicos-comunitarios-marcharan-hasta-Miraflores-en-respaldo-a-la-Constituyente-20170522-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Medicos-comunitarios-marcharan-hasta-Miraflores-en-respaldo-a-la-Constituyente-20170522-0064.html AVN.- Médicos comunitarios, enfermeras y demás trabajadores del sector salud se concentran este lunes en la Plaza Caracas, en el centro de la ciudad, desde donde se movilizarán a la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores en respaldo a la Constituyente y la Misión Barrio Adentro.

"Venimos a apoyar al presidente Nicolás Maduro por la Constituyente. Tenemos que seguir fortaleciendo la salud en el país, ahora más que nunca ese apoyo es contundente", expresó la anzoáteguense Adelys Soto, en transmisión de VTV.

Para Soto, el sector salud respalda contundentemente el llamado al Poder Constituyente porque permitirá darle rango constitucional a las misiones, en especial a Barrio Adentro, creada en el 2003.

"Lo mejor que hemos tenido son las misiones y ahora más que nunca tenemos que salir a darle continuidad a través de la Constituyente", indicó.

]]>
<![CDATA[Colombia a Venezuela: unidades militares están en la frontera desde 2015]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-a-Venezuela-unidades-militares-estan-en-la-frontera-desde-2015-20170522-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-a-Venezuela-unidades-militares-estan-en-la-frontera-desde-2015-20170522-0060.html BOGOTÁ, 22 Mayo 2017 (AFP/Redacción web) - Colombia respondió este lunes a Venezuela que las unidades militares instaladas cerca de la frontera común y que Caracas consideró la víspera una "provocación" han estado desplegadas en la zona desde 2015 y cumplen una función de "control del delito".

"En relación con el comunicado expedido anoche por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informa que las unidades militares colombianas que se encuentran en Paraguachón (La Guajira), cumplen una función de control del delito en la frontera", dijo el organismo en un comunicado.

"Han sido desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la Fuerza Pública", añadió el texto, divulgado por el gobierno colombiano.

La cancillería venezolana denunció el domingo que Colombia intenta "provocar" al gobierno de Nicolás Maduro con la presencia de vehículos de combate cerca de la frontera compartida.

Caracas expresó entonces "su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy (domingo) en Paraguachón, Departamento de La Guajira (noroeste)".

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy en Paraguachón, Departamento de La Guajira. Provocaciones de este tenor han ocurrido en otras oportunidades, destacando la realizada el pasado 31 de marzo en la ciudad de Cúcuta, muy cercano a la cabecera del Puente Internacional Simón Bolívar”, expresa parte del comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela.


Colombia y Venezuela comparten una porosa y complicada frontera de 2.200 kilómetros. Los pasos fronterizos estuvieron cerrados por un año entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, que adujo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

]]>
<![CDATA[Nivel de reservas internacionales en el BCV pone en “jaque” al Dicom II]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nivel-de-reservas-internacionales-en-el-BCV-pone-en-jaque-al-Dicom-II-20170522-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nivel-de-reservas-internacionales-en-el-BCV-pone-en-jaque-al-Dicom-II-20170522-0049.html A tan solo un día para que inicie sus operaciones el nuevo sistema de subastas de divisas, conocido como Dicom II, los analistas y expertos en la materia advierten que el mecanismo podría tener “serias dificultades” en su funcionamiento dado el bajo nivel de las reservas internacionales que posee el país —apenas se ubican en 10.345 millones de dólares—, y que se suman a otros factores como la caída de los precios del crudo y otros pagos de deuda para lo que resta de 2017.

El director de la firma Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, ya alertó los “contra” a los que se someterá el Dicom II, una vez que entre en operaciones este martes 23. En sus análisis ya advirtió tres problemas en el sistema: la falta de transparencia en las asignaciones, que su valor no lo fije la oferta y la demanda; además del más importante: “no hay divisas para la venta”, tesis sustentada en el actual nivel de las divisas en manos del BCV.

“Muchos se resisten a entender que este modelo no da para más. Y se niegan a ver que el problema de flujo de caja es bastante serio”, aseguró a través de cuenta twitter @aroliveros. 

Las reservas internacionales de la nación, que son resguardadas en las arcas el Banco Central, terminaron la semana en ligera alza y se ubicaron en 10.345 millones de dólares. La cifra es la más bajas en los últimos 20 años y estarían muy lejos del récord de $ 43.054 millones de diciembre de 2008.

El economista Roger Chacín es otro de los expertos que se mantienen escéptico con el posible “éxito” del mecanismo reformulado por el Ejecutivo y que operará a partir de este martes. “Comparto la tesis de Oliveros (...) acá no hay dólares que ofertar, nada distinto al viejo Simadi y Dicom. El Ejecutivo mantendrá su política de que sean los privados los que coloquen sus dólares en las transacciones y eso no sucederá existiendo un mercado paralelo donde se ofrecen verdes muy por encima del valor oficial (727 Bs./$)”, dijo.

Agregó que “lo más sensato es que el mecanismo sea transparente y que el valor del dólar esté sensiblemente cerca del paralelo para que sea un poco más atractivo para quienes desean cambiar sus divisas en bolívares. El otro tema es el de las asignaciones que, hoy, es prácticamente es nulo”.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, mantiene que el moderno sistema de subasta será beneficio para el país. “Con ese nuevo Dicom, nosotros vamos a derrotar definitivamente este dólar guarimbero que ha sido parte de las dimensiones de ataque a la economía”, aseguró recientemente.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Capriles: Esbirros de cúpula madurista siguen atacando a San Antonio de los Altos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Esbirros-de-cupula-madurista-siguen-atacando-a-San-Antonio-de-los-Altos-20170522-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Esbirros-de-cupula-madurista-siguen-atacando-a-San-Antonio-de-los-Altos-20170522-0043.html El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció la mañana de este lunes 22 de mayo de 2017 que continúan los ataques hacia los vecinos de San Antonio de los Altos.

“Los esbirros de narco corrupta cúpula madurista siguen atacando a nuestra gente de San Antonio, buscan sembrar terror. Detenciones a la hora”, escribió en su cuenta en Twitter, @hcapriles.

“Pedimos al Ministerio Público @lortegadiaz envíe fiscales a San Antonio. Fuerzas de seguridad están violando DDHH de cientos de familias”, agregó en otro mensaje publicado en la red social.

“Maduro odia a nuestro Miranda y especialmente a nuestro Pueblo de San Antonio que jamás se ha puesto ni se pondrá de rodillas”, señaló Capriles.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[El Zulia eligirá 23 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Zulia-eligira-23-miembros-de-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-20170522-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Zulia-eligira-23-miembros-de-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-20170522-0041.html Por cada municipio y a nivel estadal, un constituyente; solo los estados más grandes contarán con dos asambleístas,  es la tesis que impera en las bases de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que propicia Miraflores.

Un criterio de paridad municipal y no el de habitual representatividad, de acuerdo con la densidad poblacional, primará en las bases comiciales. Zulia, Miranda, Carabobo, el Distrito Capital, por ejemplo, están entre las regiones que escogerán dos constituyentes.

En este sentido, el Zulia tendría 21 constituyentistas por los municipios y dos representando a todo el estado. Una fuente del partido de Gobierno agregó a este medio que nueve sectores también elegirán a su representación: los empresarios, los estudiantes, los indígenas, los trabajadores, los Clap, las misiones, entre otros.

“Es probable que toda la elección no sea el mismo día, porque los nueve sectores irían otro día”, agregó la fuente.

Las bases, agregó la fuente, ya las conocen en la dirección regional del Psuv-Zulia, de hecho hubo una reunión, la pasada semana, a la que asistió Pedro Carreño, el gobernador Francisco Arias y la dirección regional del partido, en la que se presentó la fórmula. Carreño, incluso, pidió “listas de candidatos a la Asamblea”.
De la reunión salieron por lo menos tres nombres: María de Queipo, Lisandro Cabello y, por supuesto, Noelí Pocaterra, que iría por los indígenas.

Este medio conoció que en la dirección regional del partido de Gobierno hay interés por “consultar a las bases, como lo hacía el presidente Chávez”, dijo en la reunión a puerta cerrada una dirigente de la tolda, pero Carreño fue tajante: “Esto es lo que hay”, respondió.

PANORAMA conoció, además, que hay “prisa” en el Ejecutivo por sacar adelante el proceso y la propuesta de bases la entregó la comisión presidencial a Nicolás Maduro el pasado sábado.

A diferencia de la elección de Constituyentistas de 1999, el proceso actual supone la elección de al menos 500 constituyentistas, mientras la de hace 18 años contó con 131 representantes.

De los 1.161 candidatos que representan la elección a la asamblea, alrededor de 900 de ellos eran antagonistas del entonces presidente Hugo Chávez. El 25 de julio de 1999, los representantes del chavismo obtuvieron el 65,8% del voto, pero gracias al “Kino”, escogido por el nuevo Gobierno de antemano para determinar la distribución de los escaños, sus partidarios obtuvieron 125 asientos (95% del total), incluyendo todos pertenecientes a los grupos tribales indígenas, dejando a la oposición con sólo 6 asientos.

La oposición, autodescartada para sumarse al proceso que adelanta Maduro, no solo rechaza la iniciativa constituyente como salida a la crisis política que ya tienen más de 50 días de protesta en la calle, sino que también cuestiona una votación sectorizada y territorial, como está planteada.

]]>
<![CDATA[MUD niega convocatoria a paro nacional y llama a militancia a no sumarse a rumores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-niega-convocatoria-a-paro-nacional-y-llama-a-militancia-a-no-sumarse-a-rumores-20170522-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-niega-convocatoria-a-paro-nacional-y-llama-a-militancia-a-no-sumarse-a-rumores-20170522-0034.html Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hicieron un llamado a confirmar las informaciones de convocatorias a actividades de protesta y negaron que se haya convocado para este lunes 22 de mayo un paro general, por lo que llamaron a la militancia opositora a no hacerse eco de rumores o informaciones no confirmadas.

Este domingo 21 de mayo, se difundió por medio de las redes sociales la supuesta convocatoria a un paro nacional, a lo que la MUD escribió en su twitter (@Unidadvenezuela)  “Desde la Mesa de la Unidad Democrática ratificamos que la agenda de calle hoy SOLO es la marcha por la salud. ¡Resistencia con estrategia!”, de esta manera de deslinda de ese llamado que se dio a conocer.

Por su parte el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara dijo “Contrainformación del régimen y desesperación legítima de quienes quieren hacer más, no ayuda. Hoy debemos respaldar a sector salud. Sumar!”.

Las manifestaciones de calle que cumplen 52 días continuos se han expresado de diferentes maneras, desde marchas, concentraciones, vigilias, plantones y trancones. Sin embargo, el llamado a paro nacional no ha sido asumido por la dirigencia opositora a su juicio “no es el momento" para esa convocatoria, a pesar que Guevara en abril dio a conocer que “tenemos que irnos preparando para convocar un paro cívico”.

El Alcalde del Municipio El Hatillo, David Smolansky, expresó su rechazo a las trancas que se realizaron en su municipio y en Baruta, “Quiénes a esta hora trancan El Hatillo y Baruta impiden que médicos de nuestros mcpios vayan a la marcha. Eso NO fue convocado por la Unidad”.

Henrique Capriles también se expresó en su twitter (@Hcapriles) “Es obvio que narco corrupta cúpula madurista quiere desvirtuar protesta legítima de los vzlanos!Nadie pise su peine,aislarlo y denunciarlo!”.

La convocatoria de este lunes 22 de mayo, esta pautado para ser en Caracas desde el Parque del Este hasta el Ministerio de salud. La “gran marcha por la salud y la vida" se concentrara en el estado Zulia en la facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) para exigir la apertura de un canal humanitario.

 

 

]]>
<![CDATA[Américo de Grazia: Rangel Gómez es el único con antecedentes de piromaniaco en Bolívar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Americo-de-Grazia-Rangel-Gomez-es-el-unico-con-antecedentes-de-piromaniaco-en-Bolivar-20170522-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Americo-de-Grazia-Rangel-Gomez-es-el-unico-con-antecedentes-de-piromaniaco-en-Bolivar-20170522-0023.html El diputado Americo De Grazia, se pronunció por medio de su cuenta de twitter (@AmericoDeGrazia) respecto al incendio de 51 buses de Transbolívar que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, calificó como un ataque “terrorista” contra la unidades de transporte.

De Grazia cuestionó que los cuerpos contra incendios de ese estado no hubieran reaccionado ante este hecho, debido a que “en el patio trasero de TransBolívar, está ubicada la estación de bomberos de Unare”.

Para el dirigente de La Causa R, el gobernador Rangel es el culpable de este hecho, señalándolo como  “El único gobernante regional que tiene antecedentes piromaniaco en el Edo Bolívar es Rangel”.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), recordó los sucesos ocurridos en Tumeremo, a lo que acusó al gobernador del estado Bolívar, “mintió y oculto la masacre de Tumeremo, con fines inconfesables; que podemos esperar de un personaje de esa naturaleza”.

El gobernador Francisco Rangel Gómez señaló que: “Transbolívar fue objeto de un ataque terrorista con bombas molotov donde destruyeron más de 50 unidades (...) Lamentamos profundamente estas acciones, nosotros repudiamos actos como estos, que no es la primera vez que sucede”.  Dijo que hay tres detenidos por su presunta vinculación con el hecho.

 

 

]]>
<![CDATA[Ricardo Sánchez: Hoy el chavismo es garantía de paz en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Sanchez-Hoy-el-chavismo-es-garantia-de-paz-en-Venezuela-20170522-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Sanchez-Hoy-el-chavismo-es-garantia-de-paz-en-Venezuela-20170522-0014.html Ricardo Sánchez, secretario nacional del partido Alianza para el Cambio, expresó que “esta coyuntura sacó 2 cosas, lo peor del venezolano, en el fascismo, en el terrorismo (…) pero también saca lo mejor del venezolano, el venezolano que sigue produciendo, el venezolano del pueblo de los Andes que es un pueblo trabajador, honesto que sigue produciendo para traerle alimentos a Caracas (…) esa es la Venezuela con la que tenemos que quedarnos”.

Sánchez sostuvo que Venezuela no está tan divida como, a su juicio, el gobierno de Estados Unidos y la Mesa de la Unidad (MUD) piensa, “La gran mayoría de los venezolanos, podríamos decir que en su totalidad rechazan este tipo de acciones. Venezuela es un pueblo de paz”.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) sostuvo que el partido político en el cual pertenece pudo validar “Este fin de semana validamos en Alianza para el Cambio, con un compromiso con nuestro sistema democrático, con nuestro sistema electoral, y logramos la validación de nuestra organización política para seguir participando”.

Ricardo Sánchez se preguntó en el programa Encendidos transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) “¿Cómo se puede contener la violencia cuando un grupo de elementos armados ingresa a un cuartel militar a secuestrar al parque de armas?, ¿Cómo se contiene la violencia?, (…) ¿Cómo debe actuar un guardia nacional o un policía nacional cuando le echan excremento?”. Además  Sánchez destacó el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad durante este tipo de situaciones.

Para Sánchez la dirigencia opositora es cómplice de este tipo de acciones violentas que se han registrados en el último mes “No les gusta, pero le entretiene este tipo de episodio. Sobre la base que puede contribuir desde su imaginario, desde su narrativa al objetivo claramente. Aquí está montado un golpe de estado claramente contra Nicolás Maduro”.

 

Agrego: “Que mas tenemos que esperar para que las instituciones del Estado venezolano actúen contundentemente (…) esto genera un clima de crispación de incertidumbre en nuestro pueblo. Aquí claramente está montado un golpe de Estado contra Nicolás Maduro”

“Hoy el chavismo es garantía de paz en Venezuela (…) no hemos mordido el peine de la violencia, no hemos caído en su terreno”, expresó el ex dirigente de la MUD.

El diputado de la AN consideró que este tipo de situaciones refuerza al chavismo que a su juicio “se crece en la adversidad”. Además señaló la similitud de los procesos de protesta con la destitución de la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff y con el golpe de Estado en Honduras, a Manuel Zelaya y con las manifestaciones que ocurrieron en Ucrania en el 2014.

“Aquí los indicadores se tergiversan precisamente para seguir los falsos positivos, es decir, el tema de la crisis humanitaria que se ha querido implementar, es prácticamente para generar las condiciones de una intervención” aseguró Sánchez.

“Es inaceptable como venezolano, como joven patriota, que por ejemplo una comisión del senado colombiano haya ido a Turquía para verificar la logística necesaria para el recibimiento de inmigrantes del conflicto sirio porque una situación como esta puede existir en la frontera con Venezuela” expresó el dirigente de Alianza para el Cambio quien hizo un llamado a unir filas para rechazar este tipo de acciones.

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro Ernesto Villegas: La Constituyente va]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Ernesto-Villegas-La-Constituyente-va-20170522-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Ernesto-Villegas-La-Constituyente-va-20170522-0004.html El ministro Comunicación e Información, Ernesto Villegas, afirmó este lunes 22 de mayo que “la Constituyente va”, sobre el proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro el primero de mayo durante cadena nacional.

“La constituyente va, es la única vía para que se cumpla lo que están pidiendo los factores de la oposición de unas elecciones generales”, afirmó al referirse a la inserción del proceso de elecciones generales que no está contemplado en la Constitución actual.

Entrevistado en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, Villegas sostuvo que no existe un escenario para elecciones generales, pues no está en la Constitución. “Hoy día no hay posibilidad constitucional de unas elecciones generales anticipadas (...) hay que preguntarle a los juristas y voceros jurídicos de la oposición, cuál es el fundamento jurídico de unas elecciones adelantadas, ni que el presidente de la República, en un supuesto negado, diga que se va a trabajar de nuevo como metrobusero y renuncie al cargo de presidente, ni que eso ocurriera, hay consecuencias jurídicas que conduzca a una elección anticipada de la presidencia de la República”.

Dijo: “No hay acuerdo político que pueda pasar por encima de la Constitución. Tendría una Asamblea Constituyente, que es plena y potenciaria, decidir conocer esa materia”.

Sobre la reunión de la comisión presidencial de Asamblea Constituyente con la Conferencia Episcopal Venezolana manifestó: “Estoy muy contento y esperanzado por las palabras muy sensatas del Monseñor Diego Padrón señalando que, a partir de ese momento, se han roto barreras que impedían el diálogo y después de esta reunión que se dio con la comisión presidencial constituyente abrir espacios para iniciativas en las que pueda trabajar la iglesia y el Gobierno venezolano en ámbitos concretos que le interesan a la gente, como las medicinas y alimentos”.

El ministro cuestionó además, el desplazamiento de tanques blindados por parte de Colombia hacia la frontera y sostuvo que este hecho debe unirnos como venezolanos para rechazarlo. 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Secretario de la Opep ve creciente consenso sobre duración de extensión de recortes petroleros]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretario-de-la-Opep-ve-creciente-consenso-sobre-duracion-de-extension-de-recortes-petroleros-20170522-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretario-de-la-Opep-ve-creciente-consenso-sobre-duracion-de-extension-de-recortes-petroleros-20170522-0016.html El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el lunes que veía un creciente consenso entre los miembros del grupo, así como con otros productores de crudo, sobre la duración de una extensión de los recortes en la producción petrolera. 

La OPEP se reunirá el jueves para decidir sobre sus políticas de producción posteriores a junio. Arabia Saudita, el principal miembro de la OPEP, y Rusia, el más importante productor externo al cartel, han dicho que ven una necesidad de ampliar los recortes de producción existentes por otros nueve meses hasta marzo de 2018. 

]]>
<![CDATA[Smolansky: Quienes trancan El Hatillo y Baruta impiden que médicos vayan a la marcha]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Smolansky-Quienes-trancan-El-Hatillo-y-Baruta-impiden-que-medicos-vayan-a-la-marcha-20170522-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Smolansky-Quienes-trancan-El-Hatillo-y-Baruta-impiden-que-medicos-vayan-a-la-marcha-20170522-0010.html El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, denunció trancas en las vías del municipio del estado Miranda, la mañana de este lunes 22 de mayo, que impiden la movilización de médicos hasta la marcha por la salud convocada por la oposición.
 
“Quienes a esta hora trancan El Hatillo y Baruta impiden que médicos de nuestros mcpios vayan a la marcha. Eso NO fue convocado por la Unidad”, afirmó el alcalde en su cuenta en Twitter, @dsmolansky.

“Permitan que nuestros vecinos y médicos puedan desplazarse hasta Parque del Este que es el punto de concentración”, agregó en otro mensaje publicado en la red social.

 

]]>
<![CDATA[Concejal Diego Scharifker: No hay nada más deplorable que los linchamientos públicos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Concejal-Diego-Scharifker-No-hay-nada-mas-deplorable-que-los-linchamientos-publicos-20170522-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Concejal-Diego-Scharifker-No-hay-nada-mas-deplorable-que-los-linchamientos-publicos-20170522-0009.html El concejal del municipio Chacao, Diego Scharifker, se pronunció este lunes 22 de mayo, sobre las marchas abordadas por la oposición que suman 52 días consecutivos y los hechos violentos promovidos por presuntos infiltrados en las concentraciones.

Afirmó  que “no hay nada más deplorable que los linchamientos públicos a personas vinculadas a hechos delictivos”.

La afirmación la hizo a propósito del hecho registrado el fin de semana cuando un hombre fue prendido fuego en Caracas. Según la oposición estaba atracando a manifestantes, mientras que desde el oficialismo se ha señalado que intentaron lincharlo por ser chavista.

En entrevista en Primera Página, transmitida por Globovisión, Scharifker hizo hincapié  al caso del Orlando José Figuera, de  21 años, joven quemado en el municipio Chacao por presuntamente cometer hechos delictivos y repudió lo acontecido. 


"Repudiamos contundentemente el hecho, no hay más barbarie, nada más violento, no hay nada más deplorable que los linchamientos. Hay que recordar que los linchamientos no son nuevos en Venezuela. Ya el año pasado vimos una gran epidemia si lo podemos llamar de esa forma de linchamientos públicos o linchamientos en las vías públicas a personas vinculadas a hechos delictivos, porque al final lo que termina pasando por ejemplo en el municipio Chacao cuando hubo intentos de linchamientos en un pasado, uno veía que eran delincuentes que habían intentado robar a personas embarazadas o de tercera edad, y bueno, las personas por su frustración iban a atacarlos, y esto hay que repudiarlo, en ninguna forma el venezolano puede tomar la justicia de sus propias manos".

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que el sábado fue quemado un joven de 21 años en Altamira, durante la manifestación opositora. “Este grupo le prendió fuego a un joven que se encontraba entre ellos, bajo qué efectos estaban estos grupos violentos no se sabe, pero nunca habíamos visto aquí que una persona fuera incendiada, golpeada, porque uno gritó que era chavista, ¿esto se llama democracia, se llama política, hasta donde va a llegar esta gente?, no es el primero que incendian”, dijo el jefe de Estado durante su programa Los Domingos con Maduro.

Scharifker indicó que las causas de linchamiento se deben al deterioro del Estado. "Cuando no existe presencia del Estado el ciudadano decide agarrar la justicia por sus propias manos y eso hay que prevenirlo. Y forma parte del fracaso del gobierno actual es hacer sentir no solo en este caso, sino en muchos casos del año pasado el gobierno dejó de existir y por eso el venezolano busca justicia por sus propias manos". 

Consultado sobre las protestas que ya suman más de 50 días, expresó que  “sin duda alguna se han logrado parte de los objetivos. No se ha logrado el cambio del gobierno, pero se ha despertado conciencia en el país. Antes parecía que no ocurría nada y las movilizaciones masivas han demostrado la cantidad de personas que están dispuestas a hacer el cambio político en el país”.

Sobre la movilización de este lunes por parte del gremio médico sostuvo que buscan que el gobierno reaccione y entienda que el país no está de acuerdo  con lo que ocurre. “Por esa razón seguimos al llamado a que sea el gobierno que reaccione y entienda que el país no está de acuerdo  con lo que ocurre y exigimos el camino de gobierno y soluciones al país. Los ciudadanos están cansados de pasar hambre, de no conseguir medicamentos, queremos un cambio en el gobierno”.

Scharifker subrayó, que en Venezuela ha habido muertes por falta de medicamentos. Citó el caso de abuelo de 96 años que no consigue sus medicinas.

¿Diálogo entre gobierno y oposición?

“Es muy difícil solicitar el diálogo. Ahora más que nunca hacen falta las elecciones, confiar en un gobierno que no ha generado confianza es difícil. Sin duda alguna llegará el momento donde la gente se va a tener que sentar a conversar, sin duda alguna en algún momento se va a tener que sentar, pero la solución son las elecciones”.

Instó al gobierno a centrarse en la violación de derechos humanos que se registra en las diversas convocatorias por parte de la oposición, alegando que la integridad y salud del pueblo no se puede negociar. “No se pueden considerar como real cuando son ellos quienes reprimen las manifestaciones. Los derechos fundamentales del pueblo no se pueden negociar. Ojalá el interés del gobierno estuviese en la violación de los Derechos Humanos. Se habla de supuestas responsabilidades pero no hay interés por parte del gobierno”, aseveró.

Indicó que no es prioridad de la MUD participar en el proceso constituyente.

 

]]>
<![CDATA[Oposición venezolana se encamina a la octava semana de protestas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-venezolana-se-encamina-a-laoctava-semana-de-protestas-20170522-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-venezolana-se-encamina-a-laoctava-semana-de-protestas-20170522-0003.html CARACAS, 22 Mayo 2017 (AFP) - Ni la oposición ni el gobierno de Nicolás Maduro capitulan y vuelven esta semana a medir sus fuerzas en las calles de Venezuela, tras más de 51 días de  protestas, que dejan 48 muertos y centenares de heridos.


  La Federación Médica Venezolana (FMV) se dirigirá este lunes al Ministerio de Salud en apoyo a la oposición en Caracas, y al día siguiente el presidente Maduro convocó a una Marcha por la paz.
  "Hay que ir escalando la presión producto de lo que es la respuesta del gobierno", señaló el domingo el líder opositor Henrique Capriles.


  Pese a los gases lacrimógenos y la violencia, las protestas de la oposición no cejan, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año, además de una criminalidad rampante.


  "Apenas tenemos 3% de insumos. Es una situación caótica. Marcharemos por el hambre que hay, por la carencia de medicamentos, ese holocausto de la salud que ha impuesto el gobierno", dijo a la AFP Douglas León Natera, presidente de la FMV.


  Queremos que "doten los hospitales como debe ser", añadió.
  Por falta de insumos, equipamiento y medicamentos, la situación de los hospitales en Venezuela -que cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo- es "catastrófica" según los médicos.
 
  Opositores continúan en las calles 
 
  La oposición tiene el desafío de atraer manifestantes pese no sólo a la violencia, sino a una vida cotidiana que en muchos casos puede ser insoportable, con colas interminables para conseguir alimentos o con el tránsito paralizado por las protestas.


  "El hecho de que la oposición continúe con la movilización en las calles, y la comunidad internacional continúe su presión sobre Venezuela, podría generar divisiones en el gobierno o dentro de las Fuerzas Armadas", señaló a la AFP David Smilde, asesor principal de WOLA (Washington Office on Latin America), con especialización en Venezuela.


  El sábado más de 160.000 personas -según los organizadores- se congregaron en la principal autopista de Caracas e intentaron caminar hacia el ministerio del Interior en el centro de la capital. Fueron dispersados con gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes respondieron con piedras y cócteles molotov.


  Además, más de 40.000 personas (según cálculos de AFP) protestaron en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2.600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada.
 
   "Marcha por la paz"

 
  Maduro denunció este domingo que manifestantes golpearon, apuñalaron y prendieron fuego a un joven durante la protesta en Caracas por creer "que era chavista".


  "Nunca habíamos visto aquí que una persona fuera incendiada como hacen terroristas del Estado Islámico", denunció Maduro en su programa de televisión semanal, en el que convocó para una marcha "por la paz" este próximo martes.


  La Fiscalía afirmó este domingo que ya inició la investigación sobre lo ocurrido.
  Según Maduro, en la oposición se gesta una "corriente nazi-fascista" de persecución a personas por sus ideales políticos, sobre todo chavistas, detrás de la cual -aseguró- está la mano del presidente estadounidense, Donald Trump.


  "Donald Trump tiene sus manos infectadas y metidas a fondo en esta conspiración", dijo.
  Gobierno y oposición se acusan mutuamente de la violencia en las protestas.
 
"Sí a la Constituyente" 

 
  Las divisiones entre gobierno y oposición se agudizaron tras la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente "popular", en la cual la mitad de sus integrantes serían elegidos en sectores afines al gobierno.


  El presidente insiste que el "Sí a la Constituyente" es el único camino "hacia la paz".
  La oposición rechaza la propuesta de plano por considerar que no son más que un intento del mandatario para mantenerse aferrado al poder, evitando las elecciones presidenciales de 2018.
  "Pretenden redactar una Constitución sin llevarla a referéndum. Si hubiera referéndum, nosotros lo liquidamos con el voto", señaló Capriles el domingo en Persicope.


  Maduro enfrenta el rechazo de siete de cada diez venezolanos, según sondeos privados. La propuesta también fue rechazada por la fiscal general, Luisa Ortega, conocida chavista. No fue la primera vez que Ortega puso a prueba al gobierno. 


  Cuando el Tribunal Supremo de Justicia, acusado de servir al gobierno, intentó apropiarse de las funciones de la Asamblea Nacional, Ortega denunció una "ruptura del orden constitucional".


  El principal apoyo del gobierno siguen siendo las Fuerzas Armadas, con enorme poder político.
  Maduro insiste en que él ha propuesto en varias ocasiones a los líderes opositores -a los que fustiga e insulta a diario- iniciar una mesa de diálogo para superar las diferencias.

]]>
<![CDATA[Venezuela rechazó envío de vehículos blindados de Colombia a la zona fronteriza]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechazo-envio-de-vehiculos-blindados-de-Colombia-a-la-zona-fronteriza--20170521-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechazo-envio-de-vehiculos-blindados-de-Colombia-a-la-zona-fronteriza--20170521-0045.html La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado difundido por la Cancillería, manifestó su enérgico rechazó a la provocación ejecutada por la República de Colombia en la zona fronteriza, a donde fueron enviados este domingo vehículos blindados de combate.

El hecho ocurrió este domingo, específicamente en Paraguachón, Departamento de La Guajira, al norte de la nación neogranadina, cerca de la frontera con Venezuela.

"La grave provocación ocurrida el día de hoy pretende desviar la atención sobre la profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura, cuya población reclama la atención del Estado colombiano en áreas esenciales para la vida", agrega la misiva.

"La República Bolivariana de Venezuela exige el cese de estos actos de provocación, y hace un llamado a la comunidad internacional a mantenerse alerta a estas acciones que pretenden afectar aún más las relaciones bilaterales entre nuestros países, al tiempo que aspira a que la oligarquía colombiana renuncie de una vez y para siempre a la guerra, que ha impedido la satisfacción del derecho del pueblo colombiano a la paz, al desarrollo y al futuro. Una misma espada nos dio la libertad, un mismo Libertador guio nuestros pasos comunes a la independencia y a la soberanía, a esa historia fraterna nos debemos", recalca el texto.

A continuación el comunicado íntegro:

                                                            REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                                                                  MINISTERIO DEL PODER POPULAR
                                                                    PARA RELACIONES EXTERIORES

                                                                                COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy en Paraguachón, Departamento de La Guajira.

Provocaciones de este tenor han ocurrido en otras oportunidades, destacando la realizada el pasado 31 de marzo en la ciudad de Cúcuta, muy cercano a la cabecera del Puente Internacional Simón Bolívar.

Llama la atención que en los últimos días altas autoridades de Colombia han difuminado por el mundo que están preparándose para oleadas de migrantes de Venezuela a Colombia, producto de un gran evento de violencia, preconfigurando así la especie de falsos positivos, campo en el que Colombia goza de amplia experiencia, conocida mundialmente como un eficaz productor de falsos supuestos, para justificar una intervención a Venezuela.

La grave provocación ocurrida el día de hoy pretende desviar la atención sobre la profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura, cuya población reclama la atención del Estado colombiano en áreas esenciales para la vida.

Alertamos a la comunidad internacional sobre la paralización de los acuerdos de paz por parte de la élite que gobierna Colombia, frustrando todos los esfuerzos internacionales que han coadyuvado para hacer realidad el fin de la guerra en este país, y que ha afectado a nuestra Región durante décadas.

Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo a estas provocaciones que están en línea con la tendencia belicista de un gobierno que le niega la paz a su pueblo, y busca por todos los medios, mantenerse al servicio del complejo industrial militar imperial, a cuyo servicio destinan su accionar político internacional.

Convocamos a la Fuerza Armada de Colombia a atender el espíritu de la hermandad bolivariana, en lugar del llamado a los tambores de la guerra que desde el Pentágono procura la confrontación entre nuestros países.

La República Bolivariana de Venezuela exige el cese de estos actos de provocación, y hace un llamado a la comunidad internacional a mantenerse alerta a estas acciones que pretenden afectar aún más las relaciones bilaterales entre nuestros países, al tiempo que aspira a que la oligarquía colombiana renuncie de una vez y para siempre a la guerra, que ha impedido la satisfacción del derecho del pueblo colombiano a la paz, al desarrollo y al futuro. Una misma espada nos dio la libertad, un mismo Libertador guio nuestros pasos comunes a la independencia y a la soberanía, a esa historia fraterna nos debemos.

]]>
<![CDATA[Oposición marchará este lunes hasta el Ministerio de Salud, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-marchara-este-lunes-hasta-el-Ministerio-de-Salud-Caracas-20170521-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-marchara-este-lunes-hasta-el-Ministerio-de-Salud-Caracas-20170521-0036.html El médico y diputado, José Manuel Olivares, anunció que este lunes 22 de mayo integrantes del gremio de la salud, junto a la sociedad civil, se movilizarán por la vida, a partir de las 10:00 am, desde Parque del Este hasta el Ministerio de la Salud.

Esa marcha, que también contará con la participación de diputados y dirigentes de la Unidad Democrática, explicó el parlamentario, tiene como objetivo “dejar en evidencia que el país vive una crisis humanitaria y requiere de medicamentos”.

“El día lunes lo volvemos a decir a la Fuerza Armada Nacional, capitanes, generales, tomen su decisión: si van a reprimir a pacientes con cáncer, niños, médicos, odontólogos, a todo el sector salud o van a permitir que demos la lucha por la salud y la vida de los venezolanos”, dijo Olivares.

Invitó a los venezolanos a sumarse a esta movilización.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro convocó a venezolanos a marchar este martes por la paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-convoco-a-venezolanos-a-marchar-este-martes-por-la-paz--20170521-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-convoco-a-venezolanos-a-marchar-este-martes-por-la-paz--20170521-0031.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este domingo a una gran movilización nacional para este martes 23 de mayo, por la paz.

"Convoco a todos los venezolanos a que iniciemos una gran campaña, una gran jornada nacional, de denuncia del fascismo y de lucha por los valores verdaderos de los venezolanos(...) Convoco a una gran marcha nacional para el próximo martes por la paz", expresó el jefe de Estado en su programa Los Domingos con Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión.

"Todo el repudio nacional a esta corriente fascista, que se matan entre ellos ¿Esta es la Venezuela que queremos? ¿La oposición que queremos? Por eso convoco a que todas las corrientes democráticas de la oposición se desmarquen de estos grupos violentos", agregó el mandatario nacional.

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Pronto podrán pagar los Clap con el Carnet de la Patria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Pronto-podran-pagar-los-Clap-con-el-Carnet-de-la-Patria-20170521-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Pronto-podran-pagar-los-Clap-con-el-Carnet-de-la-Patria-20170521-0030.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo 21 de mayo que "muy pronto" se podrán pagar las bolsas de Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) con el carnet de la patria.

"Los servicios del Metro de Caracas y Metrobús se podrán pagar con el carnet. Y también se está haciendo una prueba para que los estudiantes del país puedan pagar el pasaje estudiantil con el carnet de la patria", detalló el jefe de Estado durante su programa Los Domingos con Maduro.

También indicó que se creará el Comité Constituyente del Carnet de la Patria, que permita "incluir a todos los venezolanos inscritos en este sistema, que no es más que un instrumento para nosotros hacer una revolución social y atender a todas las familias venezolana a través de mas misiones y grandes misiones".

Destacó que se han inscrito y tramitado el Carnet de la Patria 13 millones 652 mil 059 venezolanos.

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: La Asamblea Nacional Constituyente sí va, es irreversible]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-La-Asamblea-Nacional-Constituyente-si-va-es-irreversible-20170521-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-La-Asamblea-Nacional-Constituyente-si-va-es-irreversible-20170521-0016.html El presidente de la República, afirmó este domingo 21 de mayo que la Asamblea Nacional Constituyente será un "gran espacio de renovación política". 

"La Constituyente va a ser un sacudón revolucionario a la eficacia que pide el pueblo de su gobierno. Tenemos que cambiar todo lo que está mal. Nos hemos burocratizado, los primeros que tenemos que romper las barreras del burocratismo somos los líderes, por eso creo tanto en la Constituyente como un gran espacio de renovación espiritual, política y cultural, y quiero muy pronto quiero lanzar el plan de humanización de la gran Caracas a partir del Metro de Caracas", dijo durante su programa Los Domingos con Maduro, desde las instalaciones del Metro de Caracas.

Afirmó que "el camino de la Constituyente es irreversible, nadie la va a detener, la Constituyente va, llueva truene o relampaguee".

Destacó que la Constituyente "es un gran proceso de cambio revolucionario de refrescamiento profundo, es una necesidad histórica, porque no solo es que Trump llegó con la orden de los extremistas, no solo que tenemos una derecha fascista, pensemos en nuestras responsabilidades".

Indicó que debido a la ola de violencia que se ha registrado en el país convocó al proceso Constituyente. "Muy pronto Venezuela va a estar eligiendo con voto directo a la Asamblea Nacional Constituyente que va a tomar las riendas del país para construir paz y justicia".

El jefe de Estado denunció hay una operación mundial "con mucho dinero y la dirige el gobierno de Estados Unidos, para presionar grandes deportistas venezolanos, futbolistas, grandes ligas, los famosos, para buscar todos los artistas famosos venezolano. Los presionan, amenazan con sacarlos de MTV, no financiarles más su carrera, sacarles secreto y les ponen plata, es como la mafia de Pablo Escobar le dicen plomo o plata y algunos artistas famosos y deportistas han caído en eso, es lamentable. De todas formas, a esos que se han pronunciado de manera injusta contra el gobierno bolivariano les tiendo mi mano y si algún día quieren hablar la verdad de Venezuela conmigo cara a cara estoy a su orden, los sigo admirando y queriendo a pesar de lo injusto de su pronunciamiento".

Agradeció a la Conferencia Episcopal Venezolana por la reunión sostenida el pasado viernes con la Comisión de la Constituyente. "Fue una reunión bonita, de diálofo franco, donde se aclararon muchos puntos de vista. Monseñor Diego Padrón solo el diálogo nos podrá acercar, diálogo es lo que he buscado".

También aprobó 129 mil millones de bolívares para financiar la firma de la convención colectiva de los trabajadores del Metro de Caracas.

Sobre la oposición dijo que "ellos han mostrado lo que son y ahora nos atacan quemando metrobuses, quemando y matando a su propia gente(...) voy a garantizar siempre los derechos laborales de la clase obrera, las misiones, y al pueblo nunca le faltará trabajo, salario y vida".

Sobre el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que "lo pusieron a hacer el trabajo sucio, pero en Brasil hay un pueblo en la calle para determinar su destino(...) en este momento están haciendo una reforma constitucional para acabar con el sistema de pensiones y jubilaciones en Brasil. Están colocando un blindaje constitucional para prohibir cualquier aumento presupuestario o gastos sociales durante 20 años. En el Gobierno de Temer hay como 15 ministros que ya están en la cárcel; una mafia".

Además aprobó 2.976 millones de bolívares para reactivar los comedores del Metro de Caracas.
 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Ayer fue quemado un joven en marcha en Caracas porque creían que era chavista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Ayer-fue-quemado-un-joven-en-marcha-en-Caracas-porque-creian-que-era-chavista-20170521-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Ayer-fue-quemado-un-joven-en-marcha-en-Caracas-porque-creian-que-era-chavista-20170521-0026.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este domingo 21 de mayo que Venezuela está enfrentando una agresión de fuerzas violentas que "han tomado el camino del odio, venganza e intolerancia".

Denunció que este sábado fue quemado un joven de 21 años en Altamira, durante la manifestación opositora. "Este grupo le prendió fuego a un joven que se encontraba entre ellos, bajo qué efectos estaban estos grupos violentos no se sabe, pero nunca habíamos visto aquí que una persona fuera incendiada, golpeada, porque uno gritó que era chavista, ¿esto se llama democracia, se llama política, hasta donde va a llegar esta gente?, no es el primero que incendian", dijo el jefe de Estado durante su programa Los Domingos con Maduro.

El primer mandatario nacional hizo una propuesta a la oposición para instalar una mesa de diálogo por la tolerancia y paz del país. "Quemar a una persona porque le parece que es chavista es un delito grave, atacar a una persona en la calle y agredirla por sus ideas políticas es una de las cosas más horribles que ha hecho la MUD".

Convocó a una marcha nacional el 23 de mayo por la paz. "Contra el fascismo, el odio, con una bandera tricolor por la paz, la gran marcha de la paz y amor".

Sobre el joven que fue quemado indicó que está hospitalizado en el Hospital Domingo Luciani. "Tiene politraumatismo generalizado, seis heridas por arma blanca , quemaduras un 54% del cuerpo, quemaduras tipo grado 1 y 2, lo quemaron con gasolina, ¿qué dice la OEA, Almagro, Santos?. Se encuentra estable en terapia intermedia".

El presidente Maduro afirmó que el gobernador del estado Miranda, provee a los grupos violentos armas y cohetes para agredir en marchas. "Ayer mandaron a descargar su odio, terminaron quemándose y golpeándose entre ellos mismos, que mueve a este grupo que todos los días sale a quemar y a matar, por qué el alcalde de Chacao es cómplice de estos grupos, por qué el gobernador de Miranda provee de máscaras, y en su propia casa, tengo las pruebas de que el gobernador de Miranda entrega todas las armas, cohetones, a estos grupos".

Indicó que "grupos violentos utilizan armamento de fabricación artesanal pero muy letal. Las autoridades públicas están utilizando lo básico, los equipos de dispersión con agua y los gases lacrimógenos permitidos nacional e internacionalmente y las contensiones físicas de barrera para que no puedan destruir la ciudad".

Hizo un llamado a la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, al defensor del Pueblo, Tareck William Saab, al poder judicial y a los tribunales "a que unamos esfuerzos para que haya justicia y que todas las instituciones del país condenen la violencia".

"Han matado a jóvenes de sus propias filas, han asesinado a su propia gente y han confeccionado un conjunto de armas letales, bajo el amparo de los líderes políticos de la derecha que marchan junto con ellos. Con esas armas atacan y matan a la GNB", denunció.

El jefe de Estado señaló que "detrás de esto está la mano imperialista de Donald Trump, tiene las manos infiltradas en esta agresión que pretende tomar el control político. Hemos enfrentado seis semanas difíciles. Han atacado unidades de transporte público, han amenazado el servicio del Metro de Caracas de manera continua".

 

En desarrollo... 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Hay una operación mundial para que artistas y deportistas venezolanos hablen mal del gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Hay-una-operacion-mundial-para-que-artistas-y-deportistas-venezolanos-hablen-mal-del-gobierno-20170521-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Hay-una-operacion-mundial-para-que-artistas-y-deportistas-venezolanos-hablen-mal-del-gobierno-20170521-0024.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este domingo 21 de mayo una campaña que existe en la que manipulan a aristas, deportistas y futbolistas venezolanos para hablar mal del gobierno nacional.

"Hay una operación mundial "con mucho dinero y la dirige el gobierno de Estados Unidos, para presionar grandes deportistas venezolanos, futbolistas, grandes ligas, los famosos, para buscar todos los artistas famosos venezolano. Los presionan, amenazan con sacarlos de MTV, no financiarles más su carrera, sacarles secreto y les ponen plata, es como la mafia de Pablo Escobar le dicen plomo o plata y algunos artistas famosos y deportistas han caído en eso, es lamentable", dijo el jefe de Estado durante su programa Los Domingos con Maduro.

Sim embargo destacó que "a esos que se han pronunciado de manera injusta contra el gobierno bolivariano les tiendo mi mano y si algún día quieren hablar la verdad de Venezuela conmigo cara a cara estoy a su orden, los sigo admirando y queriendo a pesar de lo injusto de su pronunciamiento".

 

]]>
<![CDATA[Oposición marchó en rechazo a la Constituyente en El Guarataro, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-marcho-en-rechazo-a-la-Constituyente-en-El-Guarataro-Caracas--20170521-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-marcho-en-rechazo-a-la-Constituyente-en-El-Guarataro-Caracas--20170521-0022.html La mañana de este domingo diputados como Tomás Guanipa y Jorge Millán marcharon en El Guarataro, Caracas, contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Hoy desde el corazón de los sectores populares de Caracas, en El Guarataro, le decimos a Nicolás Maduro que no nos calamos su Constituyente", expresó el dirigente político. 

En la manifestación las personas llevaron pancartas con los nombres de víctimas de la violencia. También denunciaron que el alcalde Jorge Rodríguez no ordena que se recoja la basura del sector. 

Los manifestantes exigieron elecciones inmediatas con una pancarta gigante. 

]]>
<![CDATA[Eulogio Del Pino: Incendio en refinería de Curazao fue en una unidad de destilación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eulogio-Del-Pino-Incendio-en-refineria-de-Curazao-fue-en-una-unidad-de-destilacion-20170521-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eulogio-Del-Pino-Incendio-en-refineria-de-Curazao-fue-en-una-unidad-de-destilacion-20170521-0017.html El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, informó que el incendio ocurrido en la refinería Isla de Curazao fue en una unidad de destilación y está controlado.

"Se informa que el incendio localizado que se registró en la refinería Isla de Curazao ya fue controlado. Fue en una unidad de destilación. No se registró lesión alguna en ningún trabajador" indicó el Del Pino desde su cuenta en Twitter.

Detalló que se formó un comité de investigación interno para evaluar las causas de el incendio.

Un incendio que se produjo en la refinería Isla de Curazao, la segunda más grande del Caribe y operada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha sido controlado, dijeron a Reuters testigos y fuentes. 

La instalación, que es arrendada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y puede procesar hasta 335.000 barriles de petróleo por día (bdp), se mantenía operando al 50 por ciento de su capacidad tras el incidente, indicaron las fuentes.

]]>
<![CDATA[Expresidente del CNE a Tibisay Lucena: Llame a elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Expresidente-del-CNE-a-Tibisay-Lucena-Llame-a-elecciones-regionales-20170521-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Expresidente-del-CNE-a-Tibisay-Lucena-Llame-a-elecciones-regionales-20170521-0008.html Omar Rodríguez Agüero, expresidente del Consejo Nacional Electoral, hizo un llamado a la actual presidenta del ente electoral a que convoque a las elecciones regionales en el país.

"El CNE tiene una gran importancia en este momento. Le hago un llamado a Tibisay Lucena a que convoque a las elecciones regionales, y seguro que todo se calmará(...) hay que hacer un cronograma electoral por parte del CNE para que calmen las aguas. El diálogo es necesario, tiene que realizarse porque nos puede llevar a una guerra civil", indicó en el programa Criterios por Globovisión.

Afirmó que la Constituyente no resolverá la crisis que existe en el país. "Lo importante es que eso no resuelve la crisis que está planteada, porque eso tarda mucho, en esto hay mucha incongruencia(...) el riesgo es terrible,  la constituyente se de o no se de eso tarda mucho tiempo y mientras tanto la crisis se agudiza. El proceso tarda unos seis o siete meses, ¿cuántos muertos habrá de aquí a allá?".

Indicó que tanto gobierno  como oposición tienen que ceder y ser tolerantes. "Alguna de las partes tiene que dar la señal, la intolerancia tiene que bajar, tanto gobierno como oposición".

]]>
<![CDATA[Rector Luis Emilio Rondón: El proceso de la Constituyente aún no está activado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-Luis-Emilio-Rondon-El-proceso-de-la-Constituyente-aun-no-esta-activado-20170521-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-Luis-Emilio-Rondon-El-proceso-de-la-Constituyente-aun-no-esta-activado-20170521-0011.html El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, indicó que el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente no ha avanzado porque no se han presentado las bases comiciales.

"El proceso de Constituyente no está activado al día de hoy. Actualmente es poco lo que puede adelantar el CNE acerca de esta iniciativa de la convocatoria a la Constituyente porque estamos a la espera que los promotores de la solicitud consignen al poder electoral las bases comiciales, que son muy importantes, ahí se contemplan los aspectos inherentes a cómo sería esa Constituyente, la forma de elección de los constituyentistas", indicó en el programa Criterios por Globovisión.

Reiteró que la convocatoria de la Constituyente debe ser sometida a consulta popular. "No se puede avanzar en un proceso Constituyente sin la participación del pueblo".

Afirmó que el CNE está obligado a convocar a elecciones regionales. "El CNE se mantiene en deuda con los venezolanos , el poder electoral debe convocar al proceso de elecciones de gobernadores, un proceso que debió ser celebrado antes de diciembre del año pasado y al día de hoy nada se dice formalmente acerca de la realización de ese proceso".

Rondón indicó que "el país tiene un proceso de conflictividad y crisis generalizada y es cuando las instituciones tenemos la obligación de cumplir la Constitución, un paso adelante es aliviar la tensión con un instrumento pacificador como el voto(...) tenemos que ponernos de acuerdo y convocar de forma inmediata las elecciones que corresponden. Estamos obligados a convocar estos procesos electorales vencidos y por vencerse".

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Reuters: Controlan incendio en la refinería petrolera de Pdvsa en Curazao]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Controlan-incendio-en-la-refineria-petrolera-de-Pdvsa-en-Curazao--20170521-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Controlan-incendio-en-la-refineria-petrolera-de-Pdvsa-en-Curazao--20170521-0009.html Un incendio que se produjo en la refinería Isla de Curazao, la segunda más grande del Caribe y operada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha sido controlado, dijeron a Reuters testigos y fuentes. 

La instalación, que es arrendada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y puede procesar hasta 335.000 barriles de petróleo por día (bdp), se mantenía operando al 50 por ciento de su capacidad tras el incidente, indicaron las fuentes.

El fuego se habría producido en una de las unidades de destilación de refinería, dijo uno de los consultados. Isla resulta estratégica para PDVSA porque le permite procesar, almacenar y despachar el petróleo venezolano, principalmente al mercado asiático.

La petrolera venezolana no respondió de inmediato a Reuters una solicitud de información sobre el incendio, que al parecer no habría causado ningún lesionado. 

 

]]>
<![CDATA[José Vicente Rangel: El diálogo, quieran o no, es la única opción que garantiza paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Vicente-Rangel-El-dialogo-quieran-o-no-es-la-unica-opcion-que-garantiza-paz-20170521-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Vicente-Rangel-El-dialogo-quieran-o-no-es-la-unica-opcion-que-garantiza-paz-20170521-0007.html "El proceso de diálogo nacional, al que se han negado a sumarse partidos aglomerados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es la única opción en el país que garantiza paz y es la vía para atender temas de interés nacional", indicó este domingo 21 de mayo el periodista José Vicente Rangel.

"El diálogo, quiérase o no, es la única opción que garantiza paz y entendimiento a los venezolanos", dijo, durante su programa José Vicente Hoy por Televen.

Al principio de su programa, Rangel también reflexionó sobre la situación que atraviesa el país y dijo que "lo que ocurre en la actualidad retrata fielmente lo que quiero decir a la audiencia de este programa: nadie en sus cabales puede negar que Venezuela está colocada en una gravísima encrucijada y que el desenlace de lo que sucede nos afectará a todos por igual".

En ese sentido, se refirió a las consecuencia que pudiera tener para todos los venezolanos, incluyendo chavistas y opositores, la falta de conciliación y de espacios para el encuentro entre sectores políticos del país.

Sostuvo que la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es la vía para tratar esos temas y desestimó que la MUD y la Conferencia Episcopal Venezolana se nieguen a sentarse a debatir sobre el proceso.

 

 

 


Estos son los confidenciales de este domingo de... por diariopanorama

]]>
<![CDATA[Román Chalbaud: En Venezuela no hay dictadura, Maduro es un hombre democrático]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Roman-Chalbaud-En-Venezuela-no-hay-dictadura-Maduro-es-un-hombre-democratico-20170521-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Roman-Chalbaud-En-Venezuela-no-hay-dictadura-Maduro-es-un-hombre-democratico-20170521-0004.html El escritor y director de cine venezolano, Román Chalbaud, afirmó este domingo 21 de mayo que la oposición está provocando una guerra civil en Venezuela.

"La oposición repite una mentira mil veces, lo que están haciendo en Venezuela es atroz, quieren destruir e invadir y están dispuestos a todo y nosotros tenemos que defendernos. La cultura juega un papel muy importante, tenemos que hacer una campaña contra esas mentiras. Aquí no existe ninguna dictadura, Maduro es un hombre democrático que ganó las elecciones y hay que esperar la fecha para volver a votar, eso nadie lo está negando", dijo el también director de televisión en el programa José Vicente Hoy por Televen.

Condenó que la oposición está "deformando la verdad, están haciendo una campaña terrible mundial contra Venezuela, hay muchos dólares detrás y es terrible porque logran que la gente crea que eso es verdad(...) están provocando una guerra civil en Venezuela y hay que evitarlo a toda costa".

Sobre la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro indicó que "es un posible camino para la solución de las cosas porque crea un escenario par el diálogo. Por eso ellos (oposición) atacan tanto este escenario, no quieren que haya soluciones".

"El pueblo venezolano está consciente de lo que está pasando, la mayoría de la gente cree en la revolución bolivarian y debemos defenderla hasta el final(...) lo que hace Maduro me parece muy acertado y lo felicito. Ellos (oposición) saben que si vamos a elecciones nosotros las vamos a ganar", afirmó.

En cuanto a la cultura en el país dijo que "no debería haber diferencias. La cultura debe llegar a todas partes, se ha hecho mucho por la cultura pero siempre hace falta más".

 

 


Román Chalbaud: En Venezuela no hay dictadura... por diariopanorama

 

]]>
<![CDATA[Elías Jaua a PANORAMA: La AN tendrá que cooperar con la Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-a-PANORAMA-La-AN-tendra-que-cooperar-con-la-Constituyente-20170521-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-a-PANORAMA-La-AN-tendra-que-cooperar-con-la-Constituyente-20170521-0001.html Elías Jaua tiene entre sus manos sacar adelante la fórmula del Gobierno ante la crisis política, la Asamblea Nacional Constituyente, una iniciativa que es “mala palabra” para la oposición, pero en la que Miraflores pone todas sus esperanzas.

“Creemos que dado el objetivo de esta Constituyente, que es abrir un espacio para la política que aisle a los grupos violentos armados, su elección debe ser lo más pronto posible”, plantea el también ministro de Educación.

Acerca de la propuesta de negociación de Freddy Guevara responde: “Esa iniciativa es un chantaje. A Freddy Guevara le decimos que no nos vamos a rendir, ni nos vamos a quebrar”.

—¿Por qué una Constituyente ante una crisis como la que está viviendo Venezuela?

— Necesitamos estabilidad política, necesitamos recuperar un clima de paz en Venezuela para poder emprender las tareas de la recuperación económica, sanar las heridas en la estructura económica del país que han dejado cuatro años de guerra económica y de caída estructural de los precios del petróleo y también sanar las heridas que en el cuerpo moral y social de la República ha dejado toda  esta guerra psicológica.

La Constituyente es un espacio para que emerja, legitimados, centenares y decenas de voceros de hombres y mujeres que defiendan la revolución, que se opongan a la revolución, que quieran construir un espacio común de convivencia  mucho más allá de la injustificable negativa de la cúpula de la MUD de buscar una salida pacífica y democrática a este conflicto.

— Usted habla de legitimación,  un debate sobre la Constitución requiere la participación de sectores de la sociedad civil y política, como la MUD, ¿cuánto están dispuestos a ceder ustedes para que la dirigencia de la MUD se sume a la ANC?

— Lo primero es que ellos acepten sentarse a dialogar con el Gobierno y la comisión, ellos han cortado cualquier canal de comunicación

— ¿Al  día de hoy, hay ningún nexo  de diálogo MUD-Gobierno?

— Con la Comisión Presidencial para la Constituyente  ninguno para escuchar qué observaciones, qué planteamientos tendrían ellos para participar. Pero más allá de la decisión  de la cúpula de la MUD, estamos convencidos de que la legitimidad de este proceso se la va a dar los miles de candidatos y candidatas de todos los sectores, opositores al margen de la MUD, venezolanos animados de buena voluntad, que no son del campo de la revolución, ni de la oposición, y de la diversidad que existe dentro del chavismo crítico, irreverente, va a encontrar en la Constituyente un espacio  para empujar el debate y la rectificación, vamos a ver, en los próximos días, cuando lo convoque el Poder Electoral, el florecimiento  de miles de candidatos que serán la mayor legitimidad de este proceso.

— El 1 de mayo se presentó la propuesta Constituyente y todavía no se han conocido las bases de elección, ¿cuándo serán presentadas?

— En los próximos días, el presidente Nicolás Maduro presentará su propuesta de bases comiciales a la Constituyente, una vez terminado el  trabajo de la Comisión que presido era escuchar opiniones, lo estamos terminando y lo entregaremos al Presidente un informe de la primera jornada de consultas y ya a él le tocará tomar las decisiones y presentar su propuesta al Poder Electoral.

— ¿Cuándo estima usted que se dé la elección de los constituyentes?

— Eso depende de las decisiones técnicas que tome el Consejo Nacional Electoral, una vez que entreguemos las bases comiciales dependerá del CNE la convocatoria al día de las elecciones. Nosotros creemos que dado el objetivo de esta Constituyente, que es abrir un espacio para la política que aisle a los grupos violentos armados, debe ser lo más pronto posible (...)

— ¿Hay prelación entre las elecciones pendientes y las tareas de  la ANC?

— Desde nuestro punto de vista, no. El Presidente de la República lo ha dicho: ‘Yo quiero ir a elecciones regionales’; y la respuesta de la oposición es: ‘Elecciones no, libertad sí’ y después una propuesta inconstitucional de elecciones generales, recientemente el Presidente lo ha respondido en reiteradas oportunidades que en el 2018, llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales, al margen o en paralelo de la ANC.

— ¿Las elecciones pasarán o dependerán por las decisiones que tome la Constituyente?

— No me atrevería yo a decirlo, hasta ahora es una decisión del Poder Electoral. Va a haber elecciones a la Constituyente, esas son elecciones universales, directas y secretas, si el Poder Electoral lo estima conveniente y logísticamente puede convocar las elecciones regionales, nosotros iremos a elecciones regionales y en el 2018 las presidenciales (...)

— En cualquier caso las iniciativas de cambios  en la Constitución que emanen modificaciones en el Código Penal, el Copp, entre otras, chocarán con la mayoría opositora de la AN?

— El artículo 349 de la Constitución es muy claro, ningún poder  podrá oponerse a las decisiones de la ANC, es el Poder Originario y la Asamblea Nacional tendrá que cooperar en el desarrollo de los actos constituyentes del nuevo ordenamiento jurídico que aprueben los constituyentes en ejercicio del poder originario del pueblo.


— ¿Es posible un diálogo político paralelo a la actuación de la ANC?

— Es en lo que nosotros insistimos y queremos. Ahorita mismo, incluso (…) Con cualquier factor de la oposición  de la Mesa de la Unidad nosotros estamos dispuestos a dialogar antes de presentar las bases comiciales, después de hacerlo, durante la campaña o después de instalada la ANC, un diálogo para establecer unas bases de convivencia, el camino de Venezuela no puede ser el que ellos han decidido: el de la guerra, la confrontación entre hermanos, la muerte, la violencia, de eso queremos hablar con ellos, de recuperar de crear condiciones para que vuelvan al juego político. El diálogo siempre va a estar abierto, nunca nos hemos parado de la mesa de diálogo, ahí estamos sentados, esperando. Atendimos las solicitudes del papa Francisco que ellos han desechado de manera irrespetuosa, insolente, la voluntad de diálogo sigue presente.


— Si tuvieran una nueva mesa con la jerarquía de la MUD, ¿qué error no cometería el Gobierno, haciendo. retrospectiva de lo que fue la mesa del año pasado?

— Pero es que la iniciativa del año pasado culminó de manera impecable.  Con un documento acordado por las partes, una hoja de ruta para salir de la crisis política institucional: ellos desincorporaban a los tres diputados que sumaron de manera fraudulenta, acataban la decisión del TSJ, recuperaban el ejercicio legal de su mayoría parlamentaria para legislar, renunciaban al uso de la AN como plataforma para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Acordábamos las dos partes un cronograma electoral que ya estaba prefijado con el CNE, establecimos un documento de convivencia en el que renunciábamos al odio a la violencia y ellos incumplieron totalmente. De manera que al sentarnos diríamos, vamos a cumplir lo que acordamos en noviembre, una ruta para una solución pacífica, democrática, al  conflicto que ellos han planteado.

— Pero ya van más de 40 muertos en mes y medio,  ¿cómo Gobierno qué ponen ustedes sobre la mesa para parar esta violencia?

— Lo que hemos dicho, vamos a dialogar, vamos a retomar la hoja de ruta que ya te expliqué, pero sobretodo ponemos nuestra decisión de hacer  valer el derecho a vivir en paz en Venezuela. Si  aquí no hubiese una GNB, una PNB preparada para el control democrático del orden público, el plan de ellos sería decenas de miles de muertos. Lamentamos mucho que cerca de cuarenta venezolanos haya fallecido sin ningún tipo de razón y quienes deberán asumir su responsabilidad ante la historia serán Julio Borges, Freddy Guevara y Henrique Capriles, principalmente responsables de esta ola de asesinatos, la inmensa mayoría en condiciones de las propias revueltas de manifestantes, porque cuando ha habido casos de excesos policiales  han sido castigados de inmediato y privados de libertad, el Gobierno no va a tolerar ningún tipo de exceso, ni de violación de derechos humanos, pero quién da la cara por los que están muriendo por armas caseras, quién da la cara por los diez muchachos que se electrocutaron en El Valle cumpliendo las órdenes que emanan desde esta dirección política irresponsable.

— Freddy Guevara asomó esta semana, por primera vez, la posibilidad de negociar con sectores del chavismo, ¿qué responden ustedes?

— Esa iniciativa es un chantaje. Nosotros a Freddy Guevara le decimos que no nos vamos a rendir, ni nos vamos a quebrar. No tenemos la bajeza moral que personas como él han demostrado. Vamos a defender el derecho a gobernar en paz en Venezuela, nosotros  no estamos aquí por la fuerza, nos ganamos legítimamente el derecho a gobernar en más de 20 procesos electorales, perdimos dos y los reconocimos de manera gallarda y cuando hemos perdido regionales lo hemos reconocido. No estamos buscando el perdón de quienes han sido los responsables de esta irresponsable política de llevar a jóvenes a la muerte, lo que estamos es pidiendo es un espacio para el reconocimiento mutuo  entre venezolanos que somos y que tenemos derecho a vivir con paz y dignidad. De manera que al señor Freddy Guevara le decimos que se guarde sus ofertas llenas de inmoralidad, porque aquí lo que hay es dignidad y valentía.

— Esta parece una carrera de aliento, en la que ninguna de las partes está dispuesta a ceder,  ¿cuánto músculo tiene el Gobierno para resistir?

— Más que músculo del Gobierno creo que es el músculo nacional, es la inmensa voluntad de los venezolanos de querer paz. Son pequeños grupos, focos preparados para la violencia que ahora en connivencia de las bandas criminales de las principales ciudades del país se han dedicado a la destrucción, a la muerte, al saqueo, esos pequeños grupos no van a poder con el deseo de la inmensa mayoría de los venezolanos que todos los días sale a trabajar (…) Hay un país por encima de esos focos y con esa voluntad de paz, de hacer valer su derecho a vivir en paz y con la fortaleza que tiene el Estado venezolano en su Fuerza Armada Bolivariana, en sus cuerpos de organismos de seguridad y de orden público vamos a derrotar y aislar, por la vía democrática, a estos factores generadores de violencia.

— ¿La actuación de la justicia militar está sustentada en la inacción del Ministerio Público o realmente son casos de su competencia?

— Los casos en manos de la justicia militar son aquellos en que se han intentado asaltar bases militares o se ha enfrentado con armas de guerra a los efectivos militares los cuales ya constituyen actos de guerra y que dado al deber que tiene el Estado venezolano de preservar un ataque a un cuartel y tenga que repeler con fuerza armada ese ataque con un saldo de víctimas que no queremos, bueno entonces es necesario activar la justicia militar para crear un precedente desde la justicia y desde la legalidad y evitar situaciones más graves.

— ¿Ustedes están satisfechos con la actuación del Ministerio Público?

— No me compete opinar sobre otro poder público, como ministro debo respetar a los poderes públicos. Lo que sí creo es que la sociedad toda exige una acción al derecho a vivir en paz que tenemos todos de parte de todas las instituciones del país, la impunidad, la comisión de los delitos contra la paz pública es un grave precedente que de no ser castigado de manera legal podría sentar las bases para una fragmentación de la sociedad, de manera que cada institución debe asumir con mucha seriedad la responsabilidad  que tiene en esta hora de la República para mantener la paz.

]]>
<![CDATA[Miguel Pizarro: Miles de GNB reprimen marchas, pero no hay ninguno cuando saquean]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Miguel-Pizarro-Miles-de-GNB-reprimen-marchas-pero-no-hay-ninguno-cuando-saquean-20170521-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Miguel-Pizarro-Miles-de-GNB-reprimen-marchas-pero-no-hay-ninguno-cuando-saquean-20170521-0002.html El diputado de la Asamblea Nacional por la MUD, Miguel Pizarro, afirmó este domingo 21 de mayo que en el país no está planteada una guerra y reprochó que el gobierno nacional acuse a la oposición de "terrorismo".

"Dicen que de este lado hay un movimiento terrorista e insurreccional, yo invito a la reflexión, ¿qué tiene de insurreccional pedir elecciones, qué tiene de golpista pedir reconocimiento a una asamblea nacional legítima, qué tiene de violento pedir la liberación de presos políticos? cuando ellos nos tildan como terroristas están intentando crear una imagen  o clima internacional de guerra y en nuestro país no está planteada una guerra. En nuestro país hay un grupo que tiene el monopolio de la violencia institucional y paramilitar jefeados por Maduro, Reverol y Padrino López y existen venezolanos que luchan por cambio desde las calles", dijo Pizarro durante entrevista en el programa Diálogo con por Televen.

Pizarro cuestionó que ¿cómo hay miles de guardias nacionales y lacrimógenas y perdigones en una marcha, pero no aparece ni uno solo cuando hay un saqueo?, ¿cómo hay cientos de funcionarios que persiguen en moto y cuando hay saqueos no aparece nadie?, ¿cómo hay civiles que transitan por el oeste de la ciudad con chalecos antibalas, cascos y pistolas y hay una parte de la ciudadanía que ni siquiera puede rodar en un carro tranquilo porque lo para la policía y le siembra cosa?(...) el vandalismo no es una forma de protesta".

Afirmó que "la violencia y represión tiene un objetivo, frustrarnos. El gobierno ha demostrado cuál es su verdadera voluntad , tenemos que decir que basta de violencia y corrupción , mientras que ellos sigan gobernando no va a haber soluciones ni vamos a superar la pobreza(...) dentro de nuestra Fanb tiene que haber descontento".

 


Miguel Pizarro: Miles de GNB reprimen marchas... por diariopanorama

 

 


Pizarro: Gobierno quiere crear clima de guerra... por diariopanorama

]]>
<![CDATA[Falleció Alejandro Aguilar, herido por arma de fuego durante protestas en Valera este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fallecio-Alejandro-Aguilar-herido-por-arma-de-fuego-durante-protestas-en-Valera-este-sabado-20170520-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fallecio-Alejandro-Aguilar-herido-por-arma-de-fuego-durante-protestas-en-Valera-este-sabado-20170520-0059.html En las redes sociales, se reportó la muerte de un joven durante protestas en Valera la noche de este sábado 20 de mayo.

El diario Los Andes informó sobre la muerte del joven. Al principio se especuló que el joven respondía al nombre de Pablo Sánchez Viera, luego se supo que su identidad es Alejandro Aguilar. Se espera el reconocimiento del cuerpo por sus familiares.

El joven recibió un tiro en el pecho en una presunta confrontación entre manifestantes y colectivos en el sector Caja de Agua.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Más de 160.000 personas marcharon en Caracas para exigir salida de Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mas-de-160.000-personas-marcharon-en-Caracas-para-exigir-salida-de-Maduro-20170520-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mas-de-160.000-personas-marcharon-en-Caracas-para-exigir-salida-de-Maduro-20170520-0054.html "#Resistencia"; "#Elecciones ya": desafiando gases lacrimógenos, más de 200.000 personas salieron este sábado a las calles de Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, tras casi dos meses de protestas que dejan 47 muertos.

En Caracas, más de 160.000 opositores -según los organizadores- se congregaron en la principal autopista e intentaron caminar, sin éxito, hacia el ministerio del Interior en el centro de la capital, portando gigantescas pancartas "#Resistencia"; #"Elecciones ya" y la bandera tricolor venezolana.

Fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Y más de 40.000 personas protestaron en la ciudad de San Cristóbal (según cálculos de la AFP), en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2.600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada.

"Sigo aquí a pesar de todo esto, sin miedo, porque hay que apoyar y tumbar esto con resistencia", dijo a la AFP Leonard Quintero, un estilista de 40 años, en el centro de la capital venezolana.

La multitudinaria marcha de este sábado fue apenas menos concurrida que la del 19 de abril, que con cientos de miles de personas fue la más multitudinaria de esta ola de protestas que en siete semanas también ha dejado cientos de heridos y unos 2.200 detenidos.

"Esto ha sido una masacre contra el pueblo, pero a pesar de todo, mientras más represión, más resistencia y lucha por Venezuela", gritó enardecido el líder opositor Henrique Capriles, antes de iniciar la caminata hacia el ministerio del Interior.

"Invitamos a marchar todos los días que sea necesario hasta que haya un cambio en Venezuela", señaló Capriles, a quien esta semana el gobierno le impidió viajar a Nueva York, donde pretendía denunciar la "represión" en el país ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

"Bandido, corrupto, vas para afuera", indicó dirigiéndose a Maduro.
 
"Negociación definitiva"

En otra parte de la ciudad, se preveía que Maduro recibiera en el Palacio presidencial de Miraflores a más de dos mil trabajadores, también según cálculos de AFP, que cantando y bailando y vestidos de rojo, marcharon en respaldo a la Asamblea Constituyente "popular" convocada por el mandatario.

Pero el mandatario no acudió.

"Ellos (la oposición) tienen que tomar en cuenta esta multitud que esta aquí, somos mayoría y tienen que tomar en cuenta esta iniciativa del presidente", dijo a la AFP Giuseppe Setro.

El país está completamente dividido y casi paralizado, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año. Un cóctel que se complementa con altos índices de criminalidad.

La única salida para resolver la aguda crisis política es la realización de elecciones generales y para ello llegó el momento de la "negociación definitiva", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Analistas coinciden en que el reto de la oposición es mantenerse en la calle y al mismo tiempo, que obtengan más apoyo de la comunidad internacional.

"La oposición debe continuar con las protestas, acrecentando la presión interna. Pero al mismo tiempo, el apoyo de la comunidad internacional y la presión de los organismos internacionales es clave", señaló a la AFP David Smilde, asesor principal de WOLA (Washington Office on Latin America), con especialización en Venezuela.

Maduro enfrenta el rechazo de siete de cada diez venezolanos, según sondeos privados, en medio de la devastación económica, que se acentuó con la caída de los precios del petróleo en 2014.

El principal apoyo de Maduro es la Fuerza Armada, con enorme poder político y económico, que en reiteradas ocasiones le ha expresado su "lealtad incondicional".
 
"Violencia y muerte" 

Esta nueva oleada de marchas se desató luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno- asumiera el 30 de marzo las funciones del Parlamento.

La decisión -anulada parcialmente tras un fuerte rechazo internacional- provocó la irrupción de Estados Unidos en el conflicto.

El Tesoro norteamericano impuso sanciones económicas a ocho magistrados del TSJ y el presidente Donald Trump calificó la situación de Venezuela como una "vergüenza para la humanidad".

En los últimos días se multiplicaron las muertes por heridas de bala en hechos vinculados con las protestas.

Las protestas tomaron combustible con la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente "popular", en la cual la mitad de sus integrantes serían elegidos en sectores controlados por el oficialismo.

La crisis también alcanza a filas del chavismo. La fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista, opinó que esa iniciativa agravaría la crisis, según una carta enviada al gobierno y difundida por la prensa local.

La oposición rechaza la Constituyente por considerar que busca evitar elecciones. Sin embargo, Maduro ha garantizado que en 2018 habrá comicios presidenciales, como ordena la ley.

Aún están pendientes los de gobernadores, que debieron realizarse en 2016.

Maduro insiste en que la Constituyente "es el camino para la paz, el diálogo y el consenso", mientras que la oposición sólo propone "violencia y muerte".

]]>
<![CDATA[Vehículo arrolló a un grupo de manifestantes en la avenida Francisco de Miranda, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vehiculo-arrollo-a-un-grupo-de-manifestantes-en-la-avenida-Francisco-de-Miranda-Caracas-20170520-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vehiculo-arrollo-a-un-grupo-de-manifestantes-en-la-avenida-Francisco-de-Miranda-Caracas-20170520-0053.html La tarde de este sábado 20 de mayo, un vehículo plateado, modelo Corsa, arrolló a un grupo de manifestantes que se encontraban en la avenida Francisco de Miranda en Caracas, protestando contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El momento del atropello fue captado en cámara y rápidamente difundido por las redes sociales. Durante una entrevista que le estaban realizando al diputado Carlos Paparoni, se puede ver como el carro se lleva por delante a un grupo de personas para luego escapar, fue perseguido por el diputado y otro grupo de jóvenes pero no pudieron localizarlo.

 

 

]]>
<![CDATA[Ernesto Villegas: Jóvenes contratados para guarimbear se exponen a ser confundidos con “infiltrados”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ernesto-Villegas-Jovenes-contratados-para-guarimbear-se-exponen-a-ser-confundidos-con-infiltrados-20170520-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ernesto-Villegas-Jovenes-contratados-para-guarimbear-se-exponen-a-ser-confundidos-con-infiltrados-20170520-0052.html El ministro de Información y Comunicación Ernesto Villegas dijo en mensajes compartidos en su cuenta @VillegasPoljak que "Jóvenes de barrios contratados para guarimbear se exponen a ser confundidos con "infiltrados", lo cual puede costarles vida o integridad".

En otro mensaje, el ministro de Comunicación publicó un video donde prenden fuego a una persona durante una supuesta protesta de la oposición “LOCURA CRECIENTE • Prenden fuego a un ser humano en "manifestación pacífica" de oposición en Caracas Venezuela. Fascismo inoculado”.

 

 

]]>
<![CDATA[Adán Chávez: Proceso Constituyente permitirá consolidar el Estado de derecho y de justicia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Adan-Chavez-Proceso-Constituyente-permitira-consolidar-el-Estado-de-derecho-y-de-justicia-20170520-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Adan-Chavez-Proceso-Constituyente-permitira-consolidar-el-Estado-de-derecho-y-de-justicia-20170520-0047.html El secretario de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, Adán Chávez, indicó este sábado que el proceso constituyente – convocado por el Ejecutivo Nacional el 1º de mayo– permitirá fortalecer y consolidar el Estado de derecho y de justicia social.

"Que nadie caiga en el discurso mentiroso de la oposición. Vamos a apoyar con todo lo necesario, como vanguardia revolucionaria, aclarando, apoyando, participando en este proceso constituyente para seguir avanzando en paz, para seguir construyendo libertad y soberanía en paz. Seguiremos construyendo y consolidando el estado de derecho y de justicia", expresó Chávez en Barinas, durante una asamblea popular para la Constituyente.

En declaraciones transmitidas por VTV, el también ministro para la Cultura exhortó a todas las fuerzas revolucionarias a desplegarse por el territorio nacional para explicar el proceso constituyente, que se ha debatido con más de 22 sectores de la sociedad venezolana.

"A desplegarnos por todo el territorio nacional, para ayudar a seguir organizando, con mucha unidad (...) Esa Asamblea Nacional Constituyente nos permitirá fortalecer esta maravillosa Constitución que es una de las más perfecta en el mundo, pero que es perfectible", subrayó.

Sostuvo que es necesario dar la batalla a la campaña mediática que emprenden sectores de derecha nacional e internacional en contra de la Constituyente.

La iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente, contemplada en la Carta Magna de 1999, tiene como finalidad establecer una agenda de diálogo para dirimir las diferencias que permitan instaurar un estado de paz y estabilidad, frente a las acciones violentas propiciadas por los voceros radicales de la derecha venezolana que se niegan a participar en los debates de esta instancia.

]]>
<![CDATA[Diputados a la AN por el Zulia marcharon desde la plaza Yépez en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-a-la-AN--por-el-Zulia-marcharon-desde-la-plaza-Yepez-en-Maracaibo-20170520-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-a-la-AN--por-el-Zulia-marcharon-desde-la-plaza-Yepez-en-Maracaibo-20170520-0046.html Los partidos  Un Nuevo Tiempo,  Acción Democrática, Avanzada Progresista, Copei, gremios profesionales, sindicatos y sociedad civil marcharon este sábado 20 de mayo desde la plaza Yépez y recorrieron la calle  72 hasta concentrarse en  la avenida 10 con la marcha que partió desde la plaza de las Madres y demostraron, junto a toda Venezuela, que “Somos millones”. 

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) encabezados  por  Enrique Márquez, presidente de UNT nacional; Elías Matta, presidente de UNT-Zulia; Nora Bracho, Elimar Díaz y José Luis Pirela  pidieron a una sola voz que se respete la función para la cual fueron electos por más de 14 millones de venezolanos.

Márquez señaló que “a 50 días de haber empezado esta lucha en la calle hemos logrado unir al pueblo de Venezuela buscando restituir la democracia mediante elecciones, pero también exigimos libertad para los presos políticos, la creación de una medida que permita la entrada al país de alimentos y medicinas, respeto a las instituciones; pero más importante aun, hemos descubierto las  grietas que existen en el Gobierno, esto solo lo logra un pueblo en la calle y aquí permaneceremos”.

Los concejales del municipio Marys Yulis Urdaneta, Carlos Faría, Carlos Armijo , encabezados por su presidente, Leonardo Fernández, se sumaron a este escenario donde el pueblo los siente cercanos a sus necesidades.

“Cada día somos más, hoy nuevamente somos millones de venezolanos en las calles, con mucho dolor y tristeza porque han sido más de 45 personas, en su mayoría jóvenes que han salido a luchar por su futuro y por el porvenir de su país, y ese dolor nos está impulsando a seguir en la calle, sin miedo, con fuerza y con determinación en la búsqueda de los sueños de todos los venezolanos de tener un nuevo país”, expresó el presidente de la Cámara Municipal, quien lamentó el asesinato de Paúl Moreno, joven estudiante de medicina zuliano que había cumplido una gran labor como rescatista del grupo Cruz Verde de la Universidad del Zulia durante las manifestaciones, y aseguró que “su lucha no será en vano”.

Por su parte,  el secretario de organización de la tolda azul, Douglas Santana, refirió que “el Gobierno anuncia una Asamblea Nacional Constituyente y Nicolás Maduro no ha entregado todavía al Consejo Nacional Electoral la base comicial, el tiempo pasa y ellos lo único que pretenden es alargar los tiempos y no hacer elecciones de ningún tipo porque sben que no ganan ni una elección de condominio, se quedaron sin pueblo y ese es su miedo a medirse”.

Los estudiantes también dijeron presente y se mostraron més fortalecidos en su compromiso de seguir luchando. Desde el dolor por la reciente pérdida del joven estudiante de medicina y miembro de la brigada de socorristas Paul Moreno, pidieron un minuto de silencio y luego un minuto de aplausos.

Para el dirigente estudiantil Johan Palmar,  “esta es la mejor manera de mantener nuestro compromiso con el país y con uno de nosotros que perdió la vida mientras cuidaba a quienes nos negamos a dejar de soñar con una Venezuela próspera y donde los jóvenes podamos sembrar un futuro sin tener que buscarlo en otras tierras”.

Ángel Sánchez, dirigente de UNT en San Francisco, señaló que “lo que estamos exigiendo es que se cumpla con la Constitución y no pretendan amañarla con una Constituyente comunal que no aparece en una ninguna parte. Ellos (el Gobierno) se jactó de que teníamos una Constitución perfecta y ya la Fiscal General ha dicho que no se puede suplantar (...)”. 

 

]]>
<![CDATA[Concejal Ángel Machado: Cada día está más cerca la transformación política de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Concejal-Angel-Machado-Cada-dia-esta-mas-cerca-la-transformacion-politica-de-Venezuela-20170520-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Concejal-Angel-Machado-Cada-dia-esta-mas-cerca-la-transformacion-politica-de-Venezuela-20170520-0043.html Al grito de “Libertad”, los zulianos alzaron su voz este sábado 20 de mayo en contra del Gobierno nacional  y marcharon en la capital zuliana desde la Plaza de las Madres y Plaza Yepes hasta la avenida 10 con calle 72, donde realizaron una concentración por los 50 días de resistencia pacífica en las calles de Venezuela.
 
Los dirigentes de Voluntad Popular encabezaron con Primero Justicia  la movilización que partió desde la Plaza de las Madres acompañados por el pueblo zuliano que exige un cambio en las calles.  
 
Para el concejal de Maracaibo, Ángel Machado, los 50 días de resistencia pacífica en las calles de Venezuela “han acorralado a la dictadura de Nicolás Maduro y cada día está más cerca la transformación política del país”.
 
“Es evidente que la dictadura de Nicolás Maduro está contra las cuerdas, a nivel internacional ha quedado desnudo este régimen y nadie se atreve a hacer acuerdos económicos con estos tiranos. A lo interno en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cada vez son más evidentes las fracturas, lo que demuestra que perdió los pilares sobre los que se sostenía”, afirmó.
 
Machado, también coordinador político regional de Voluntad Popular, aseguró que la negativa de la Fiscal de la República de participar en el proceso de la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro deja en evidencia que el Gobierno está perdiendo apoyo.
 
“La postura de Luisa Ortega Díaz y de algunos diputados del Psuv de oponerse a una nueva Constitución porque consideran que modificar la Carta Magna acabaría con el legado de Chávez, es una muestra más del desmoronamiento de este Gobierno”, señaló.

 “No necesitamos una nueva Constitución, sino respetar la que ya existe. La Iglesia católica se pronunció en rechazo a la Constituyente y pidió a Nicolás Maduro convocar a elecciones generales para que el país salga de esta profunda crisis, así como lo hemos pedido durante todos estos días de protestas y manifestaciones”, dijo.
 
Desde la concentración en la avenida 10 con calle 72 de Maracaibo, el edil marabino habló a los zulianos y los invitó a seguir luchando en las de forma pacífica y no violenta para demostrarle al Ejecutivo nacional que la represión, la violencia y el encarcelamiento de líderes políticos no hará desistir a los venezolanos de exigir sus derechos.
 
“Hoy cumplimos 50 días de resistencia pacífica en las calles de toda Venezuela y le queremos dejar claro a este régimen que no nos vamos a cansar y que no dejaremos las calles hasta lograr rescatar la libertad y la democracia en el país. Con más fuerza y convicción seguiremos en las calles luchando para hacer justicia por el asesinato de más de 50 venezolanos que solo luchaban por un vivir en un país de paz, bienestar y progreso”, destacó. 
 

]]>
<![CDATA[Luis Almagro: Única salida para Venezuela son elecciones inmediatas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Almagro-nica-salida-para-Venezuela-son-elecciones-inmediatas-20170520-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Almagro-nica-salida-para-Venezuela-son-elecciones-inmediatas-20170520-0042.html La única salida para resolver la aguda crisis política en Venezuela es la realización de elecciones generales de inmediato y para ello llegó el momento de la "negociación definitiva", afirmó este sábado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un nuevo mensaje en video, Almagro señaló que el elevado número de muertos durante las protestas en Venezuela es resultado "de un régimen que se obstina en no reconocer que la única salida viable a la crisis en que sumió al país es convocar a elecciones generales ya".

En la opinión de Almagro, llegó el momento de "la negociación definitiva para acordar los términos del restablecimiento de la democracia".

"Es la hora de que desde la Comunidad regional contribuyamos a acordar con los representantes del régimen, la reinstitucionalización y el regreso de la democracia a Venezuela. El proceso de diálogo anterior fracasó por no ser consciente de la necesidad de redemocratización que tiene el país", apuntó.

Oposición y gobierno se acusan mutuamente de la violencia en las protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que en seis semanas dejan un saldo de 47 muertos.

Después de dos años de creciente tirantez entre Almagro y el gobierno en Caracas, la delegación de Venezuela inició formalmente el 28 de abril el proceso de salida de la OEA, que tomará dos años para completarse.

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA convocó a una reunión de consulta a nivel de cancilleres, a realizarse en Washington el 31 de mayo, precisamente para discutir opciones ante la situación en Venezuela.

Según la Carta de la OEA, el objetivo de la reunión de ministros es "considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de órgano de consulta".

Pero Caracas denuncia un intento de injerencia en sus asuntos internos y rechaza cualquier mediación de la OEA, prefiriendo acudir a la Celac, que agrupa a todos los países del continente menos Estados Unidos y Canadá.

]]>
<![CDATA[Capriles: Hay disposición del Alto Comisionado de la ONU de venir a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Hay-disposicion-del-Alto-Comisionado-de-la-ONU-de-venir-a-Venezuela-20170520-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Hay-disposicion-del-Alto-Comisionado-de-la-ONU-de-venir-a-Venezuela-20170520-0036.html El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que el interés del mundo por lo que pasa en Venezuela va en aumento.

Se mostró complacido por la mención pública que hicieran representantes de las Organizaciones de Naciones Unidas sobre la solicitud de venir al país a constatar lo que pasa actualmente.

“El portavoz de las Naciones Unidas habló sobre la solicitud que hiciéramos que una misión constatara in situ las graves violaciones de los derechos humanos. Ellos están reiterando la importancia de que se permita el ingreso de la misión, incluso hay la disposición del Alto Comisionado de venir personalmente”, dijo.

Reiteró que una persona que delegó se entrevistó con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y el funcionario recibió el informe que narra no solo las graves violaciones de derechos humanos en estos 50 días de protesta pacífica, “sino sobre las violaciones a garantías fundamentales como los derechos a la alimentación y a la salud”.

Asimismo, celebró la posición de la Fiscal General sobre la Constituyente. “Si las instancias se ponen del lado de la constitucionalidad, tendrán el respaldo del pueblo venezolano”.

Capriles también se refirió a la captura de paramilitares vinculados a los saqueos registrados recientemente en la capital del estado Miranda. “Tenemos hasta las fotos. Se los habíamos adelantado que detrás de los hechos violentos están los paramilitares que dirige Reverol”.

Recordó que hace días, el gobierno habló de supuestos daños que sufrió la Maternidad de Carrizal en Altos Mirandinos. “Fue un montaje del gobierno que quedó al descubierto con la captura que realizó la Policía de Miranda de estos cinco paramilitares, a quienes se les encontró evidencia de lo que sustrajeron de los comercios de Los Teques que fueron saqueados”.

El líder de la Unidad participó en la concentración “Somos millones por el cambio” en la autopista Francisco Fajardo, y allí propuso movilizarse hacia la sede Ministerio del Poder Popular de Interior Justicia y Paz.

“Vamos al Ministerio de Interior para entregar las cinco peticiones. Celebración de elecciones libres y democráticas, apertura del canal humanitario para el ingreso de comida y medicinas al país; que se respete y se devuelvan las competencias a la Asamblea Nacional, la liberación de los presos políticos y el desarme de los grupos paramilitares”, expresó.

Lamentó que en 50 días de protesta hayan ocurrido 50 asesinatos a venezolanos. “Son 50 familias a las que les han arrancado a un ser querido. Son más de 13 mil heridos, más de dos mil 700 personas detenidas y casi 200 civiles que han sido procesados en los tribunales militares. En 50 días ha ocurrido prácticamente una masacre contra el pueblo venezolano, pero ante más represión, más resistencia y los venezolanos no cederemos”, dijo.

Invitó a participar este lunes 22 de mayo en la movilización “Por la Salud y la Vida, el cual se realizará en todo el territorio nacional.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Vamos a Constitucionalizar la Misión Alimentación y los Clap]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Vamos-a-Constitucionalizar-la-Mision-Alimentacion-y-los-Clap-20170520-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Vamos-a-Constitucionalizar-la-Mision-Alimentacion-y-los-Clap-20170520-0035.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este sábado 20 de mayo que la Misión Alimentación, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las misiones creadas por el presidente fallecido Hugo Chávez se van a constitucionalizar.

A través de un contacto telefónico con los trabajadores del sector alimentación que se movilizaron este sábado desde la Torre Ministerial de Alimentación, ubicada en la avenida Andrés Bello, hasta el Palacio de Miraflores, para expresar su respaldo al proceso Constituyente, dijo que "vamos a postular a los mejores líderes, a prepararlos para ganar la Constituyente, que es el camino de la paz".

"Vamos a constitucionalizar la Misión Alimentación y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para que nunca se lo puedan quitar al pueblo", dijo el jefe de Estado.

 

]]>
<![CDATA[MUD-Zulia: Somos millones que seguiremos en la calle luchando en honor a los caídos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-Zulia-Somos-millones-que-seguiremos-en-la-calle-luchando-en-honor-a-los-caidos-20170520-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-Zulia-Somos-millones-que-seguiremos-en-la-calle-luchando-en-honor-a-los-caidos-20170520-0034.html
Emerson Blanchard, secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia, expresó este sábado 20 de mayo que “somos millones con la voluntad presente de que la lucha no termina no tiene fecha, ni hora en el calendario es resistir y mantenernos en la calle, y ahora con el espíritu de Paúl Moreno”. 

Blanchard, quien encabezó la marcha que partió desde la plaza Yépes con la dirigencia de los partidos AD, Copei y Un Nuevo Tiempo (UNT), agradeció la participación de la sociedad civil, gremios profesionales, asociaciones civiles y partidos políticos a esta actividad, que tuvo como propósito manifestar el rechazo al Gobierno nacional.

“Hoy somos millones en todo el país quienes queremos un cambio. El pueblo está cansado de este Gobierno que nos ha llevado a un despeñadero, nos ha sumergido en la más grave miseria. Un país tan rico y tan pobre al mismo tiempo, por culpa de una cúpula que quiere hacerse rica con el dinero de los venezolanos”, manifestó.

El vocero de la MUD rechazó las acciones violentas que se han registrado en todas las manifestaciones durante estos 50 días de protestas continuas en Venezuela y recordó que la protesta es pacífica y apegada a la Constitución.

“Somos un país noble, con ciudadanos que quieren un mejor país, seguiremos en la calle hasta que logremos nuestro fin, sacar a este régimen, seguiremos luchando en honor a los caídos, en honor a esas madres que salen a las calles a buscar el pan diario para sus hijos, seguiremos la lucha por todos y cada una de las personas que se encuentran en el exilio para que pronto regresen a sus casas y juntos podamos reconstruir el país”, manifestó.

Indicó que el Gobierno se hace el sordo, no quiere escuchar el clamor de un pueblo que está cansado de padecer necesidades, pero tampoco escucha las voces de la comunidad internacional que le piden a través de la vía diplomática una salida a la crisis.

“Queremos elecciones libres, apegadas a los preceptos democráticos, no queremos una constituyente, queremos que se haga cumplir la Constitución vigente y se hagan elecciones generales para así enrumbar al país a un mejor futuro”, acotó Blanchard.

El secretario de la MUD- Zulia anunció que este lunes  22 de mayo se realizará la “Marcha por la Salud y por la Vida” en la que participarán estudiantes,  profesionales y trabajadores de la salud, sociedad civil, movimientos sociales y partidos políticos. 

La concentración será en la Facultad de Medicina de LUZ hasta la sede del Ministerio Público.

]]>
<![CDATA[Diputados opositores reportaron represión a marcha opositora en Chacaíto, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-opositores-reportaron-represion-a-marcha-opositora-en-Chacaito-Caracas-20170520-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-opositores-reportaron-represion-a-marcha-opositora-en-Chacaito-Caracas-20170520-0004.html Los diputados opositores Jorge Millán, Juan Guaidó, José Manuel Olivares, Rafael Guzmán y Miguel Pizarro, denunciaron desde sus redes sociales que la marcha opositora que partió desde la autopista Fajardo hacia el centro de Caracas  es reprimida por efectivos de la PNB. La manifestación fue totalmente dispersada a las seis de la tarde.

"En este momento PNB detienen a un estudiante al final de la Avenida Francisco de Miranda. Inicio ataque en contra de manifestantes", denunció Juan Guaidó.

El parlamentario Jorge Millán informó "¡Nos están reprimiendo! El Gobierno le teme al poder de convocatoria de los venezolanos, a esta enorme marea de gente".

Desafiando gases lacrimógenos, decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, tras casi dos meses de protestas que dejan 47 muertos.

Más de 40.000 personas protestaron en la ciudad de San Cristóbal (según cálculos de la AFP), en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2.600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada.

En Caracas, gases lacrimógenos fueron dispersados contra los más de 10.000 opositores -también según la AFP- que caminaban hacia el ministerio del Interior en el centro de la capital desde la principal autopista de Caracas.

"Hay que mantenerse en las calles 50 o 1.000 días más, lo que haga falta", señaló Antonio Moreno, un estudiante de 21 años, enfundado con un casco de obrero y un improvisado escudo de madera con la palabra "resiste".

De momento, son menos de los cientos de miles que se congregaron el 19 de abril, la más multitudinaria de esta ola de protestas que en siete semanas también ha dejado cientos de heridos y unos 2.200 detenidos.

"Esto ha sido una masacre contra el pueblo, pero a pesar de todo, mientras más represión, más resistencia y lucha por Venezuela", dijo enardecido el líder opositor Henrique Capriles, antes de iniciar la caminata hacia el ministerio del Interior.

"Invitamos a marchar todos los días que sea necesario hasta que haya un cambio en Venezuela", señaló Capriles, a quien esta semana el gobierno le impidió viajar a Nueva York, donde pretendía denunciar la "represión" en el país ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

"Bandido, corrupto, vas para afuera", gritó.
 
"Violencia y muerte"
 
Esta nueva oleada de marchas se desató luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno- asumiera el 30 de marzo las funciones del Parlamento.

La decisión -anulada parcialmente tras un fuerte rechazo internacional- provocó la irrupción de Estados Unidos en el conflicto.

El Tesoro norteamericano impuso sanciones económicas a ocho magistrados del TSJ y el presidente Donald Trump calificó la situación de Venezuela como una "vergüenza para la humanidad".

En los últimos días se multiplicaron las muertes por heridas de bala en hechos vinculados con las protestas.
  Las protestas tomaron combustible con la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente "popular", en la cual la mitad de sus integrantes serían elegidos en sectores controlados por el oficialismo.

La crisis también alcanza a filas del chavismo. La fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista, opinó que esa iniciativa agravaría la crisis, según una carta enviada al gobierno y difundida por la prensa local.

La oposición rechaza la Constituyente por considerar que busca evitar elecciones. Sin embargo, Maduro ha garantizado que en 2018 habrá comicios presidenciales, como ordena la ley.

Aún están pendientes los de gobernadores, que debieron realizarse en 2016.

Maduro insiste en que la Constituyente "es el camino para la paz, el diálogo y el consenso", mientras que la oposición sólo propone "violencia y muerte".
 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Juan Requesens reportó joven herido por lacrimógena en Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Requesens-reporto-joven-herido-por-lacrimogena-en-Tachira-20170520-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Requesens-reporto-joven-herido-por-lacrimogena-en-Tachira-20170520-0032.html El diputado de la Asamblea Nacional por la MUD, Juan Requesens, informó que este sábado 20 de mayo fue herido un joven durante la marcha en realizada por la oposición en el estado Táchira.

"Joven herido por bomba lacrimógena en la cabeza es trasladado a la Clínica San Cristóbal, Táchira. Ni uno más", detalló el parlamentario desde su cuenta en Twitter.

 

En desarrollo...

]]>
<![CDATA[Juan Pablo Guanipa: Somos millones los que queremos un cambio para Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Somos-millones-los-que-queremos-un-cambio-para-Venezuela-20170520-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Somos-millones-los-que-queremos-un-cambio-para-Venezuela-20170520-0031.html
“Estamos convencidos de que somos millones los  que queremos un cambio en Venezuela,  que queremos lograr un país de progreso y bienestar  y que esta  dictadura se acabe para que tengamos un Gobierno que esté pendiente de la gente que luche por el país”, así lo expresó este sábado 20 de mayo, Juan Pablo Guanipa,  diputado a la Asamblea Nacional (AN), quien encabezó la marcha “Somos millones” que partió desde la plaza de Las Madres para recorrer la calle 72 hasta la avenida 10 de Maracaibo. 

Lamentó que la muerte del joven estudiante de medicina Paúl Moreno “sea producto del odio que se ha generado en el país” por eso, afirmó que la oposición “tiene la obligación de luchar por un país de Unidad, un país de oportunidades (...)”.

 “Lamentamos profundamente la partida de Paúl, quién en vida se dedicó al trabajo comunitario y a una profesión que requiere tanta sensibilidad humana como la medicina, por eso esta ha sido una muerte muy sentida no sólo en el Zulia, sino en toda Venezuela”, acotó el parlamentario. 

“Hay que abrirle los ojos a la gente que ha asumido una dictadura en Venezuela, señores ustedes tienen que reconocer que le han hecho un daño profundo a Venezuela (...)”, manifestó.  

Guanipa celebró la reunión que sostuvo la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) con el presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, que sirvió para que “la Iglesia mantenga su postura firme de decirles que no es una Constituyente lo que resuelve los problemas del país que requiere de inversión, de producción nacional, aliviar el hambre, seguridad (...)”. 

Asimismo, sobre  la carta enviada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a la comisión Presidencial para la Constituyente con un planteamiento “serio y contundente de que no existe necesidad de hacer una Constituyente y en segundo lugar, que eso puede ser un factor de perturbación, en vez de ser un instrumento de unidad y paz. No se puede hablar en nombre de la paz, cuando se está oprimiendo a un pueblo, por eso estamos convencidos que esta lucha es de calle y así la mantendremos”.

A la convocatoria se sumaron estudiantes, sociedad civil y movimientos políticos quienes al grito de “Paúl hermano, tu muerte no será en vano” marcharon exigiendo libertad y justicia hasta encontrarse con la otra marcha que partió de la plaza Yepes. 

La marcha partió desde la Plaza de Las Madres y recorrió la calle 72
hasta la avenida 10.
]]>
<![CDATA[Canciller Rodríguez: Constituyente es la voz del pueblo para superar dificultades]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rodriguez-Constituyente-es-la-voz-del-pueblo-para-superar-dificultades-20170520-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rodriguez-Constituyente-es-la-voz-del-pueblo-para-superar-dificultades-20170520-0029.html La canciller de la República, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado 20 de abril que el presidente Nicolás Maduro convocó al poder "constituyente originario frente a un escenario donde nos encontramos en una encrucijada fundamental para la defensa de la soberanía nacional".

Indicó desde Barinas que "la coyuntura que hoy se presenta en Venezuela no es una hecha aquí, tiene marcha imperial. Ayer el presidente Maduro le dijo al presidente Donald Trump 'saca tus manos de Venezuela' y le decimos al gobierno imperial te vamos a derrotar".

La canciller destacó que "hemos visto el papel que juegan los diputados de la oposición. Hemos visto a Julio Borges que fue de rodillas al pentágono a pedir la intervención de Venezuela, es una clase política apátrida".

"Esta es una contienda histórica de un proyecto de un país independiente contra un proyecto colonialista, neoconservador y neoliberal. Debemos nosotros como pueblo garantizar que todo se resuelva pacíficamente", expresó Rodríguez, durante un encuentro con estudiantes y docentes universitarios efectuado en la sede de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), en el municipio capital de Barinas.

"Aquí se forjó un joven patriota que iluminó a los pueblos de nuestra América y el resto del mundo. El comandante Chávez recorrió todos los rincones del planeta para llevar el mensaje liberador del proyecto bolivariano y ustedes como jóvenes patriotas también llevan la esperanza de la independencia de Venezuela", agregó Rodríguez.

El miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Adán Chávez Frías, destacó que el propósito de la iniciativa no es cambiar la Carta Magna sino ampliarla para garantizar el bienestar del pueblo.

"La Constituyente no atenta contra el legado del comandante Hugo Chávez; por el contrario, nos permitirá avanzar en la construcción del socialismo bolivariano en el territorio nacional", puntualizó.

 

]]>
<![CDATA[Trabajadores del sector alimentación marchan en Caracas en apoyo a la Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trabajadores-del-sector-alimentacion-marchan-en-Caracas-en-apoyo-a-la-Constituyente-20170520-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trabajadores-del-sector-alimentacion-marchan-en-Caracas-en-apoyo-a-la-Constituyente-20170520-0012.html Trabajadores del sector alimentación realizan una movilización este sábado que parte desde la Torre Ministerial de Alimentación, ubicada en la avenida Andrés Bello, hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, actividad que será en respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La movilización comenzó a las nueve de la mañana con una concentración y luego recorrerá la avenida Urdaneta con paradas en la Plaza La Candelaria, Ministerio de Industrias, Esquina Carmelitas, Puente Llaguno y finalmente, llegará a Miraflores.

Un total de 22 sectores del país han mostrado su apoyo a este proceso constituyente al participar en debates junto a la Comisión Presidencial para la ANC, entre ellos comuneros, empresarios, campesinos, pescadores, estudiantes, jóvenes, personas con discapacidad, personas de la tercera edad y líderes religiosos. Mientras que este viernes el encuentro fue con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana.

También se han efectuado movilizaciones en Caracas y en varios estados del país, con el objetivo de acompañar esta convocatoria que busca lograr la paz nacional, avanzar hacia un nuevo modelo económico productivo y constitutcionalizar las misiones sociales.

 

]]>
<![CDATA[Ministro Marco Torres: Con la Constituyente se fortalecerá la soberanía alimentaria del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Marco-Torres-Con-la-Constituyente-se-fortalecera-la-soberania-alimentaria-del-pais-20170520-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Marco-Torres-Con-la-Constituyente-se-fortalecera-la-soberania-alimentaria-del-pais-20170520-0020.html El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, manifestó este sábado 20 de mayo que con la Constituyente se prevé fortalecer con la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) la soberanía alimentaria del país.

Desde la avenida Andrés Bello donde arrancó la marcha en apoyo a la Constituyente y que se moviliza a Miraflores, Marco Torres destacó que el sector alimentación seguirá trabajando y llevando alimentos al pueblo a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a las más de 6 millones de familias que mensualmente es beneficiada.

Indicó que mientras "la derecha comete actos de vandalismo al destruir instituciones del ministerio de alimentación, nosotros seguiremos trabajando llevando alimentos al pueblo”.

Marco Torres instó a la oposición a dejar la violencia, “lo que hacen es encerrar a su misma gente… ellos llaman a la destrucción mientras el Presidente Maduro llama a la paz y a la Constituyente”.

Este sábado los trabajadores del sector alimentación del país marcharon en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

]]>
<![CDATA[Elías Jaua: Vamos al debate de quienes estén de acuerdo o no con la Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-Vamos-al-debate-de-quienes-esten-de-acuerdo-o-no-con-la-Constituyente-20170520-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-Vamos-al-debate-de-quienes-esten-de-acuerdo-o-no-con-la-Constituyente-20170520-0018.html Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hizo un llamado este sábado 20 de mayo a abrir el debate entre quienes están de acuerdo y quienes no lo están, con la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

"Mientras ellos convocan a lo más querido de un pueblo que es la juventud a matar , el presidente Maduro ha llamado en las escuelas y universidades al más amplio debate acerca de la Constituyente. Que se abra el debate entre quienes estamos de acuerdo y quienes no lo están, en un ejercicio pleno de democracia", dijo el ministro de Educación desde Anzoátegui.

Jaua informó que en las próximas horas se mostrarán las bases comiciales y el Consejo Nacional Electoral fijará plazo para la candidaturas.

"Este es un debate republicano, y las escuelas, liceos, y las universidades son el espacio para el debate de las ideas, de la transformación de la sociedad venezolano. Como dice el presidente Maduro los reaccionarios, los conservadores, le tienen miedo a que la juventud debata de ideas, ellos prefieren a una juventud matando y muriendo. Ellos, los que promueven en las escuelas privadas que nuestra bandera nacional sea puesta al revés", dijo.

Indicó que "estamos convocando a un debate de ideas por la patria, por la paz, por el futuro de Venezuela, nadie le puede negar a la juventud venezolana su libre pensamiento. Se ha desplegado un hermoso debate en más de 40 mil espacios, donde maestros, profesores, obreros, trabajadores, estudiantes, están debatiendo la motivación constitucional del presidente Maduro para convocar Asamblea Nacional Constituyente".

 Afirmó que "a la oposición no los asiste la razón, ni la fuerza moral que nos asiste a nosotros(...) el presidente ha llamado a Constituyente para que el pueblo hable y opine, y estamos seguros que el pueblo dirá que haya patria, revolución y democracia".

 

 

]]>
<![CDATA[Pdvsa se reunirá con concesionarios para garantizar combustible en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-se-reunira-con-concesionarios-para-garantizar-combustible-en-el-pais-20170520-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-se-reunira-con-concesionarios-para-garantizar-combustible-en-el-pais-20170520-0015.html El vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Ysmel Serrano, durante una visita al muelle de Carenero, en Miranda, la cual surte al Distrito Metropolitano, confirmó el funcionamiento de los sistemas de distribución a pesar de "todas las adversidades, de los focos de violencia, del terrorismo". 

Refirió que se reunirá el próximo martes 23 de mayo con los concesionarios de las estaciones de combustible del país para seguir garantizando el suministro del producto “y les exigiremos principio moral y ética”.

El funcionario especificó, además, que garantizan  50 millones de litros de combustible de gasolina de 95 y 91 octanos, diésel, lo relacionado con el sistema de gas, combustible marino y para los aviones. 

Sostuvo que aseguran 314.000 barriles/día de abastecimiento.

Desde la mañana de este viernes 19 de mayo se han observado largas filas en los surtidores de Maracaibo que permanecían abiertos.

La mañana de este sábado 20 de mayo continúan las colas de vehículos en las estaciones de servicio para  surtir gasolina.

El jueves por la tarde varias estaciones comenzaron a cerrar porque se les había terminado el combustible.

Algunos trabajadores de las bombas señalan que les informaron que había poca gasolina y no sabían cuándo se normalizaría el surtido de combustible.

En unas estaciones solo hay gasolina de 91 octanos y en otras solo de 95.

 

]]>
<![CDATA[Marcha opositora “Somos millones” recorrió calle 72 de Maracaibo: FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marcha-opositora-Somos-millones-recorrio-calle-72-de-Maracaibo-FOTOS-20170520-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marcha-opositora-Somos-millones-recorrio-calle-72-de-Maracaibo-FOTOS-20170520-0013.html La marcha "Somos millones" convocada para este sábado 20 de mayo por la  oposición arrancó pasadas las 10:00 de la mañana desde sus dos puntos de concentración en Maracaibo,  la plaza de las Madres y la plaza Yepes, ambas recorrieron la calle 72  y se encontraron en la avenida 10.

 

 

Diputado Juan Pablo Guanipa marchó junto a los zulianos.
Foto: Luis Bravo

 

Foto: Luis Bravo

 

Foto: Priselen Martínez

 

Foto: Luis Bravo

 

Foto: Priselen Martínez

 

Foto: Priselen Martínez

 

En desarrollo...

]]>
<![CDATA[Freddy Guevara desde Táchira: Vinimos a respaldar a este bravo pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara-desde-Tachira-Vinimos-a-respaldar-a-este-bravo-pueblo-20170520-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara-desde-Tachira-Vinimos-a-respaldar-a-este-bravo-pueblo-20170520-0014.html El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, llegó este sábado 20 de mayo al estado Táchira para apoyar a los tachirenses y marchar en rechazo al gobierno nacional.

"Llegamos sin avisar, ya en el Táchira, para respaldar a este bravo pueblo que inspira a toda Venezuela. A 50 días de la resistencia!", fue el mensaje compartido por el dirigente de Voluntad Popular desde su cuenta en Twitter.

También les dijo a los tachirenses "estoy en su tierra. Les traigo la admiración y respaldo de toda Venezuela, así como un mensaje para la lucha. Nos vemos en la 5 avenida".

A los manifestantes de Caracas les dijo "hoy no estaré protestando con ustedes porque he venido al Táchira a respaldar a los gochos. Necesitan todo nuestro apoyo!".

 

 

]]>
<![CDATA[Ascienden Post Mortem a personal militar que viajaba en helicóptero accidentado en Amazonas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ascienden-Post-Mortem-a-personal-militar-que-viajaba-en-helicoptero-accidentado-en-Amazonas-20170520-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ascienden-Post-Mortem-a-personal-militar-que-viajaba-en-helicoptero-accidentado-en-Amazonas-20170520-0002.html Este viernes 19 de mayo durante una eucaristía realizada en homenaje póstumo a la memoria del personal militar que falleció en el siniestro del helicóptero del Ejército que se precipitó en Amazonas, el ministro para la Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López, ascendió y condecoró Post Mortem a los militares fallecidos.

El Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acompañó a los familiares y amigos de los fallecidos.

Padrino López indicó que fueron más de 500 Misiones y 1500 horas de vuelo en cuatro meses de búsqueda. “Siempre mantuvimos viva la Esperanza”.

“Estos muchachos son unos verdaderos patriotas. Se fueron con las botas puestas y en el cumplimiento de su deber”, comentó durante el acto de conmemoración.

El helicóptero MI17V5 del Ejército Bolivariano cayó a tierra el pasado 30 de diciembre de 2016, y tras días de búsqueda fue hallado el 2 de mayo.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Extienden vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de julio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Extienden-vigencia-del-billete-de-100-bolivares-hasta-el-20-de-julio-20170519-0117.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Extienden-vigencia-del-billete-de-100-bolivares-hasta-el-20-de-julio-20170519-0117.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió este viernes 19 de mayo, la prórroga de vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de julio.

Así lo informó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, en su red social Twitter @TareckPSUV. 

“El Presidente @NicolasMaduro ha decidido prorrogar el curso legal de los billetes de 100 bs., hasta el próximo 20 de Julio/2017”.

“El sistema bancario nacional garantizará la plena circulación del billete de 100 bs., en todas sus agencias y cajeros electrónicos”.

“Las autoridades del BCV y demás dependencias financieras con competencia en la materia han sido informadas sobre este decreto de prórroga”.

Es la séptima vez que el Ejecutivo nacional prorroga la vigencia del billete. 

El 11 de diciembre de 2016, Maduro ordenó sacar de circulación del billete de 100 bolívares, como una medida para combatir a las mafias de la moneda en la frontera con Colombia.

 

 

]]>
<![CDATA[Billetes de 1.000 bolívares comienzan a aparecer en bancos zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Billetes-de-1.000-bolivares-comienzan-a-aparecer-en-bancos-zulianos-20170519-0115.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Billetes-de-1.000-bolivares-comienzan-a-aparecer-en-bancos-zulianos-20170519-0115.html Billetes de nueva denominación comienzan a verse en bancos de Zulia luego de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, el 15 de diciembre de 2016.

Los billetes de la imagen, de Bs.1000, fueron pagados a pensionados este viernes 19 de mayo en una entidad bancaria del municipio San Francisco.

El director de Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, anunció este viernes 19 de mayo el arribo al país de "48 millones 500 mil billetes" de las denominaciones 500 y 1.000 bolívares.

"Recibimos 48 millones 500 mil billetes con un valor facial de 51.550.000.000 de bolívares", es la información de Tovar, publicada en la cuenta Twitter del BCV. Se trata del decimocuarto cargamento de billetes que llega al país.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia coordina acciones de despeje y limpieza en calles con apoyo de la Fanb]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernacion-del-Zulia-coordina-acciones-de-despeje-y-limpieza-en-calles-con-apoyo-de-la-Fanb-20170519-0113.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernacion-del-Zulia-coordina-acciones-de-despeje-y-limpieza-en-calles-con-apoyo-de-la-Fanb-20170519-0113.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, ordenó incrementar los trabajos de despeje y limpieza de calles y avenidas de Maracaibo, luego de que grupos de la oposición bloquearan esta semana el paso vehicular en diversos sectores con basura y escombros violentando el libre tránsito de la colectividad.
 
En este sentido, el Mandatario Regional aumentó la frecuencia de la recolección de desechos solidos en horas de la madrugada en la avenida La Limpia, Guajira, Bella Vista, Universidad, Delicias y prolongación Circunvalción 2, donde con mayor frecuencia se han registrados focos de violencia.
 
Por ende el Jefe de Estado Zuliano aseguró que desde el Gobierno Regional se vienen abordando intensamente estos sectores para abrirle el paso a la población que sale en la mañana a cumplir con sus actividades cotidianas y productivas permitiendo el libre transito. Sin embargo, aclaró que esta tarea es competencia directa de la Alcaldesa de Maracaibo a quien ha invitado reiteradamente a sumarse a la actividad.
 
La Autoridad Zuliana, detalló que a estas labores de despeje de vías se unió el componente militar con la Unidad de Defensa Aérea Occidental con la participación de sus efectivos quienes contribuyen con la recolección de escombros para liberar las vías de comunicación terrestre de forma expedita con el propósito de evitar que se comentan irregularidades o actividades delictivas en los sectores donde se han venido bloqueando la circulación.  
 
Agregó que  mantiene intacto su compromiso para lograr la paz y el entendimiento de todos los sectores sociales a través de los canales constitucionales que permitan dirimir las diferencias de manera civilizada por el bien de la sociedad,  dejando a un lado la agenda de destrucción y violencia.
 
Finalmente, Arias Cárdenas envió un mensaje de sensatez a la dirigencia opositora a realizar sus manifestaciones de manera pacífica, respetando el derecho que tiene el resto de la población a transitar por la ciudad sin inconvenientes.

]]>
<![CDATA[BCV: Llegó cargamento con más de 48 millones de billetes de 500 y 1.000 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-Llego-cargamento-con-mas-de-48-millones-de-billetes-de-500-y-1.000-bolivares-20170519-0110.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-Llego-cargamento-con-mas-de-48-millones-de-billetes-de-500-y-1.000-bolivares-20170519-0110.html El director de Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, anunció este viernes 19 de mayo el arribo al país de "48 millones 500 mil billetes" de las denominaciones 500 y 1.000 bolívares.

"Recibimos 48 millones 500 mil billetes con un valor facial de 51.550.000.000 de bolívares", es la información de Tovar, publicada en la cuenta Twitter del BCV. Se trata del decimocuarto cargamento de billetes que llega al país.

El director del BCV indicó que "estos nuevos billetes que llegaron hoy, estarán próximamente en taquillas y cajeros de banca pública y privada".

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[“Nada ni nadie me detendrá en darle el poder al pueblo a través de la Constituyente”: Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nada-ni-nadie-me-detendra-en-darle-el-poder-al-pueblo-a-traves-de-la-Constituyente-Maduro--20170519-0109.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nada-ni-nadie-me-detendra-en-darle-el-poder-al-pueblo-a-traves-de-la-Constituyente-Maduro--20170519-0109.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes 19 de mayo que “nadie detendrá” su voluntad de entregar el poder al pueblo venezolano a través de la Constituyente. El jefe del Estado instaló la Constituyente Económica en cadena nacional de radio y televisión.

“Nada ni nadie me detendrá, escuchen bien, nada ni nadie me detendrá en la voluntad y decisión absoluta de entregarle al pueblo venezolano el poder, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, ni burócratas, ni vendepatrias, ni traidores, el pueblo prevalecerá en Venezuela”. 

“Queda instalado oficialmente, la Constituyente Económica, rumbo al proceso popular Constituyente”, aseveró el mandatario. 

]]>
<![CDATA[Maduro sobre diálogo con la CEV: Quedaron claras las diferencias y coincidencias]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-dialogo-con-la-CEV-Quedaron-claras-las-diferencias-y-coincidencias-20170519-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-dialogo-con-la-CEV-Quedaron-claras-las-diferencias-y-coincidencias-20170519-0106.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció la tarde de este viernes 19 de mayo, la reunión de diálogo efectuada con Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

En cadena nacional de radio y televisión, el jefe del Estado manifestó: “Quiero agradecer a Monseñor Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, porque hoy por fin se dio la reunión de diálogo entre la Comisión Constituyente y los obispos de la Conferencia Episcopal en pleno, gracias desde mi corazón católico”. 

“Fue una reunión, me conversaba Adán Chávez, muy bonita, fue respetuosa, amable, donde fue posible escuchar las razones políticas, jurídicas, hablando se entiende la gente”.

“Hoy quedó claro las diferencias y las coincidencias que tenemos con la cúpula de la iglesia católica en Venezuela, el diáologo ha sido fructífero”, dijo el mandatario.

Monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, ofreció un balance posterior al encuentro con la Comisión Presidencial por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y afirmó que hay “materias en que el Gobierno y la iglesia” pudieran trabajar juntos para el “beneficio de nuestro pueblo”.

Reiteró que el camino para resolver las diferencias en Venezuela son las elecciones.

]]>
<![CDATA[Maduro: Saca tus manos de aquí, Donald Trump, basta de intervencionismo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Saca-tus-manos-de-aqui-Donald-Trump-basta-de-intervencionismo-20170519-0098.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Saca-tus-manos-de-aqui-Donald-Trump-basta-de-intervencionismo-20170519-0098.html "Saca tus manos de aquí, Donald Trump, basta de intervencionismo", así lo expresó, la tarde de este viernes 19 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado encabeza una concentración en el Palacio de Miraflores, Caracas, en respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente.

"A Venezuela se respeta, carajo. Basta de intervencionismo grosero. A Venezuela sí la defendemos nosotros. Donald Trump agrede a México y no hay gobierno en México que defienda a los mexicanos. Donald Trump humilla al presidente Santos ayer, en la rueda de prensa y deporta a miles de colombianos todas las semanas y no hay gobierno en Colombia que defienda la dignidad del pueblo colombiano", expresó el Presidente.

"En Venezuela sí hay gobierno digno y aquí estamos de pie, saca tus manos de aquí, Donald Trump, saca tus manos cochinas de aquí. Ya basta de intervencionismo imperialista".

"Pido la unión nacional contra la agresión de Donald Trump, las amenazas de intervención, la grosería de opinar sobre nuestro país cuando su país y su gobierno se le cae a pedazos. Donald Trump, mírate en el espejo  de Michelle Temer en Brasil, el que se mete con Venezuela, se seca", enfatizó.

El presidente Donald Trump dijo este jueves que su gobierno está dispuesto a hacer lo que sea necesario para remediar la situación humanitaria en Venezuela, a la que describió como una “desgracia para la humanidad”.

“Haremos lo que sea necesario. Trabajaremos lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso. Estoy hablando sobre el aspecto humanitario”, dijo Trump sin precisar detalles durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca junto a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

“Venezuela es un problema muy serio. No hemos visto un problema así en décadas, en cuanto al tipo de violencia”, agregó Trump.

"Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Porqué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años", dijo Trump durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Más temprano, expresó que la Asamblea Nacional Constituyente es "la búsqueda del bien común entre todos, democracia, libertad, independencia política”.

Se refirió a la oposición al decir: “Ellos le dan a la juventud el camino de la violencia y de la muerte”.

Maduro también se refirió a un hecho ocurrido, la noche de este jueves, en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct) de Caracas en el que dos hombres fueron agredidos.

“En el Ccct ocurrió ayer algo horrible, así pasaba en Alemania. Persiguieron un empresario de clase media-alta porque creyeron que era chavista. Reto a la MUD a que haga un  llamado a la tolerancia. Llamo a la MUD a que abandone el camino de la violencia, basta ya. Hasta dónde vas a llegar Julio Borges”.

“Pido justicia a los órganos policiales, ya están identificados todos los agresores, presos y bien castigados tienen que ir”.

“Llamo a la reconciliación de los venezolanos a través de la Constituyente antes que sea demasiado tarde”.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Fiscal Luisa Ortega Díaz: Constituyente solo agravará la crisis de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Luisa-Ortega-Diaz-Constituyente-solo-agravara-la-crisis-de-Venezuela-20170519-0100.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Luisa-Ortega-Diaz-Constituyente-solo-agravara-la-crisis-de-Venezuela-20170519-0100.html La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó en nombre del Ministerio Público, su rechazo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente Nicolás Maduro. 

Por medio de una carta dirigida a Elías Jaua presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, Ortega Díaz respondió a una invitación  oficial a una reunión para el Jueves 18 de mayo en la que se tratarían temas relacionados con la convocatoria a una Constituyente. 

La carta fue difundida este viernes por el portal de noticias El Estímulo, en la que la fiscal expresó al respecto que "lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional- una Constituyente-  generaría un alto grado de incertidumbre, habida cuenta del riesgo y la desconfianza que se produciría en los ciudadanos ante la eventual pérdida de las conquistas logradas con la Constitución de 1999".

Ortega Diaz recordó como fue el proceso de Asamblea Nacional Constituyente realizado en 1999 por el ex presidente Hugo Chávez, documento que a su juicio es "inmejorable".

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles escribió en su cuenta de twitter (@hcapriles) : "Hoy la Fiscal en nombre Ministerio Público da un paso al fte que merece apoyo,defender la CRBV!Proteger la CRBV es obligación de todos!"

A continuación la carta: 

Me dirijo a usted, en la oportunidad de referirme a su comunicado S/N, de fecha 15 de mayo del corriente año, mediante la cual-en su condición de Presidente de la Comisión Presidencial para la elaboración de una propuesta para las bases comiciales territoriales y sectoriales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de la Republica Bolivariana de Venezuela-, me invita a una reunión que se efectuará el 18 del presente mes y año, a las nueve de la mañana (9:00 a.m), en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores y que tendrá por objeto explicar las motivaciones, líneas programáticas y los métodos de elección directa, universal y secretas. Asimismo, me informa que como parte de los objetivos de la actividad esta al recibir aportes; observaciones y recomendaciones.

Al respecto, le pido extienda mi agradecimiento al Presidente de la Republica por la invitación realizada, sin embargo, es para mi imperativo manifestarle las razones por las cuales he resuelto no participar de la referida actividad.

Tal como señale públicamente hace unos días, en opinión de quien me suscribe, la Constitución de 1999 es inmejorable, además de ser el mayo legado del Presidente Hugo Chávez. Fue elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente convocada a través de un referéndum consultivo y ratificada mediante referéndum constitucional el 15 de diciembre de 1999. Esta Constitución surgió con el objeto de transformar el sistema político y apuntalar cambios ante lo que en su momento se percibió como el agotamiento del modelo político iniciado en 1958.

Ese proceso constituyente contó con un amplio proceso de consultas y participación de variados sectores de la sociedad, algo inédito en la historia constitucional venezolana, lo que permitió que el proyecto de Constitución que en su momento le presentó para su consideración del presidente Chávez, fuera valorado conjuntamente con una gran cantidad de propuestas analizadas y debatidas por las veinte comisiones temáticas en que distribuyo su trabajo la Asamblea Nacional Constituyente. Casi todas las organizaciones políticas, sociales y económicas del país hicieron valer sus puntos de vistas  a la Asamblea Nacional Constituyente.

Producto de ellos fue la aprobación mediante referéndum, del texto constitucional que constituye una de los más adelantados del mundo en diversas materias, entre otras, en derechos humanos, democracia y participación popular, asegurando entre otros el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

Así las cosas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 347 de nuestra Constitución, el propósito de una Asamblea Nacional Constituyente es …transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. En este sentido, en opinión de quien suscribe, para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente, llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución.

Lo expuesto, en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis, visto además de el carácter sectorial o corporativo –de representación indirecta- que asoma el Decreto dictado por el Ejecutivo y que funge de líneas matrices para la elaboración de las bases comiciales del proceso de convocatoria

Debo reiterarle por tanto mi opinión, en cuanto a que la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre, había cuenta del riesgo y la desconfianza que se produciría en los ciudadanos ante la eventual pérdida de las conquistas logradas con la Constitución de 1999, aunado al tiempo y recursos humanos que exigiría convocar de nuevo el Poder Constituyente.

En atención a las consideraciones realizadas, y con la convicción de su receptividad a los planteamientos formulados, quedo a su disposición para coadyuvar en la búsqueda de mecanismo que nos permitan garantizar los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, en una patria libre, soberana e independiente, donde priven la libertad, la igualdad y la paz.

Sin más a que hacer referencia, me despido de usted, no sin antes reiterarle la voluntad de quien suscribe de contribuir a la consolidación de nuestro Estado Social, Democrático, de Derecho y de Justicia

 

Atentamente:

Luisa Ortega Díaz

Fiscal General de la República

 

La carta fue dirigida a Elias Jaua quien preside la Comisión Presidencial de la Constituyente  (Imagen: El Estimulo)

 

]]>
<![CDATA[Ecarri desde la CEV: Constituyente desconoce la soberanía popular]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecarridesde-la-CEVConstituyente-desconoce-la-soberania-popular-20170519-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecarridesde-la-CEVConstituyente-desconoce-la-soberania-popular-20170519-0088.html La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) recibió, este viernes 19 de mayo, a Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, y Negal Morales, dirigente de Acción Democrática, con el fin de analizar la severa crisis alimentaria y la situación social del país.

“Apoyamos la 'exhortación' hecha pública por la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la que se deja muy clara la posición de rechazo a la convocatoria de una espuria Asamblea Constituyente que desconoce abiertamente la soberanía popular y que viola de manera flagrante la Constitución vigente y sus mecanismos de reforma, agravando la crisis política y descomposición social”, expresó Ecarri desde la sede de la CEV.

“Compartimos la preocupación manifestada frente a la violencia desatada por la represión a la protesta cívica y pacífica del pueblo venezolano por parte de organismos de seguridad del Estado y de grupos irregulares afectos al Gobierno nacional”, sostuvo.

El dirigente de la tolda blanca, Negal Morales, manifestó: “La actual crisis alimentaria que padece Venezuela está condenando a nuestro país a la pobreza por los próximos 20 o 30 años, por lo tanto están convirtiendo a Venezuela en una fábrica de pobres”.

Morales afirmó que Venezuela no quiere ni necesita una constituyente, sino respetar la actual constitución, la apertura de un canal humanitario que reciba la ayuda internacional.

“La caída muy estrepitosa de la producción de la producción de alimentos va a ocasionar una hambruna en el país, y no va a haber CLAP, ni sinvergüenzura alguna que lo aguante. Esta situación, por supuesto, va a generar una crisis social mucho más aguda, que va a agudizar también los problemas de violencia”, señaló Ecarri.

También indicó que hay una guerra civil no convencional en este momento en Venezuela. “No solamente se trata de las protestas, sino de lo que se está viviendo en los barrios de Caracas, y de toda Venezuela, donde el hambre agobia, no hay medicinas, no hay salud, y, además, el Gobierno reprime a la gente que protesta”.

Agregó: “Hoy en 6 de cada 10 hogares venezolanos, un miembro de la familia se queda sin comer para que sus hijos lo hagan. Esta crisis alimentaria, agudizará aún más la terrible situación social y política que hoy padece el país. La historia de la humanidad nos ha dejado testimonios y señales muy claros de lo que ocurre cuando la opresión trata de detener los conflictos por hambre”.

Resaltaron que en el caso de los niños, es más grave, ya que, según un informe nutricional de Caritas, 58% de los niños evaluados en 2016 ya estaba dentro de un cuadro de malnutrición o estaban muy cerca de ello, teniendo esto como consecuencia daños neuronales y cognitivos irreversibles. Morales citó a Fedeagro, asegurando que “el músculo productivo solo podrá responder al 30% de la cantidad necesaria de alimentos que los venezolanos deben consumir, dejando claro que el 70% de los alimentos deberán ser importados, dependiendo así del Estado venezolano, costo que no puede asumir, entendiendo la deuda externa para el presente año y la caída de su único ingreso en dólares, el petróleo”.

 

]]>
<![CDATA[Vielma Mora: Director de la Sundde en Táchira fue destituido por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Director-de-la-Sundde-en-Tachira-fue-destituido-por-corrupcion-20170519-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Director-de-la-Sundde-en-Tachira-fue-destituido-por-corrupcion-20170519-0094.html Vinicio Espinoza Gámez, director de la  Superintendencia de Precios Justos (Sundde) Táchira, fue destituido de su cargo por actos de corrupción y extorsión.

La información fue ofrecida por el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien además señaló que igualmente están bajo investigación 21 funcionarios de la institución. Hasta la fecha, nueve han sido destituidos, de acuerdo a un boletín de prensa.

“Es importante aclarar que cuando se designa a un director nacional o regional no puede cometer actos de corrupción y en  Sundde Táchira habían pasado muchas cosas como agavillamiento  y complicidad para atacar empresarios de la región”, dijo.

Delitos ambientales

Vielma Mora aseguró que se abrirá un expediente de delitos ambientales a quienes han incurrido en él durante los "actos terroristas".

Asimismo manifestó que, una vez restituido el paso por la Troncal 001, se pudo conocer que los productores agropecuarios de la zona norte fueron los autores de la tranca: “Carlos Pardi, Alexis Evia, Rodor Urdaneta y Octavio Roa todos son miembros de la Asociación de Ganaderos de La Tendida, quienes utilizaron un camión tipo volteo para dejar escombros en la carretera panamericana”.

"Todo aquel que implemente un vehículo, un tractor, un cisterna, una maquinaria y que abandone su lugar de trabajo le será expropiada la finca, la cual pasará a orden del Inti y el ganado pasará a manos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, afirmó.

Plan de quema de la oposición

Vielma Mora señaló que para este sábado "están planificando la quema de la biblioteca pública con una marcha violenta" que partirá desde Asogata, “esto me genera algo de suspicacia, luego bajarán por la avenida Carabobo y de allí hasta la sede de la Redi Andes, en donde el general jefe de la operación Zamora no lo va a permitir".

“Estoy seguro que muchos de los que allí estarán llegaran con rosarios pero ninguno de ellos hará un aporte importante a centros de salud”.  

]]>
<![CDATA[Trabajadores del sector económico marcharon hasta Miraflores en respaldo a la Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trabajadores-del-sector-economico-marcharon-hasta-Miraflores-en-respaldo-a-la-Constituyente-20170519-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trabajadores-del-sector-economico-marcharon-hasta-Miraflores-en-respaldo-a-la-Constituyente-20170519-0068.html Los trabajadores de las empresas, bancos y del sector económico, marcharon este viernes 19 de mayo, hasta la sede del Palacio de Miraflores, en Caracas, para expresarle al presidente de la República, Nicolás Maduro, su apoyo al desarrollo de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La movilización partió desde la Plaza Morelos en la avenida México, para tomar la avenida Universidad. Seguió hacia la esquina El Chorro, esquina San Francisco y esquina La Bolsa; continuó hacia la esquina Carmelitas para tomar Puente Llaguno y de ahí llegó a Miraflores.

El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, expresó que “Aquí estamos, acompañando al presidente de la República, Nicolás Maduro, apoyando la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, porque construiremos un nuevo modelo de producción económica, en el cual la actuación de los sectores productivos sea en función de la generación de bienes, productos y servicios que requiere el pueblo venezolano, y no en función de la reproducción del capital”.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ernesto Villegas: Venezuela rechaza declaraciones “agresivas y xenofóbicas” hechas por Trump]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ernesto-Villegas-Venezuela-rechaza-declaraciones-agresivas-y-xenofobicas-hechas-por-Trump-20170519-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ernesto-Villegas-Venezuela-rechaza-declaraciones-agresivas-y-xenofobicas-hechas-por-Trump-20170519-0085.html El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leyó este viernes 19 de mayo un comunicado por parte del Gobierno nacional rechazando las recientes declaraciones del residente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre Venezuela luego de su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

“Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. El día 18 de mayo en el marco de su encuentro bilateral con el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos. Las agresiones de Trump contra el pueblo venezolano, su gobierno y sus instituciones han sobrepasado todos los límites. En tan sólo 4 meses de gobierno se ha reunido con 3 presidentes de la región y ha llamado al menos otros 4, para alentar el injerencismo grosero de esos gobiernos a través de la OEA y de su abyecto secretario general a fin desestabilizar el país, alterar la paz y tutelar a Venezuela. Son un absurdo de antologías las expresiones proferidas por el presidente de los Estados Unidos, siendo que en su país se violan de forma horrible, sistemática y masiva los DDHH”, dice parte del comunicado leído por Villegas.

Durante una transmisión de VTV, el ministro aseguró que resulta “sorprendente” que Trump esté preocupado por la crisis en Venezuela, mientras se reunía con el “presidente del país que es el principal productor de drogas del mundo “.

“Resulta sorprendente que el presidente Trump se dice preocupado por Venezuela al lado del presidente del país que es el principal productor de drogas del mundo, que ostenta las mayores fosas comunes del continente, que cuenta con nueve mil quinientos presos políticos y sesenta mil seiscientas treinta personas desparecidas en los últimos 45 años; donde según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada tres niños vive en condiciones de pobreza multidimensional, donde el 80% de los niños no tienen acceso a la educación inicial, donde la mitad de los trabajadores están en el sector informal, donde el 42% de hogares rurales vive en condiciones de inseguridad alimentaria, donde los paramilitares y el narcotráfico controlan la vida política, económica y social del país, y donde además, Estados Unidos tiene siete bases militares que amenazan la paz regional”, enfatizó.

Este es el comunicado íntegro, leído por el ministro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), Donald Trump, el día 18 de mayo de 2017, en el marco de su encuentro bilateral con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Washington, D.C.

Las agresiones del presidente Trump contra el pueblo venezolano, su gobierno y sus instituciones han sobrepasado todos los límites. En tan sólo cuatro meses de gobierno se ha reunido con tres Presidentes de la Región, y ha llamado al menos a otros cuatro, para alentar el injerencismo grosero de esos gobiernos a través de la OEA, y de su abyecto Secretario General, a fin de desestabilizar el país, alterar la paz e intervenir y tutelar a Venezuela.

Son un absurdo de antología las expresiones proferidas por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, siendo que en su país se violan en forma horrible, sistemática y masiva los derechos humanos; su modelo de expansión financiera especulativa ha originado la mayor desigualdad en el mundo; su complejo industrial militar y mediático ha sido el causante de violencia letal contra la humanidad; la promulgación de medidas coercitivas unilaterales con implicaciones extraterritoriales han obstaculizado el pleno desarrollo social y económico de los pueblos; ostenta el récord de haber lanzado el único ataque nuclear en la historia del mundo; y ha protagonizado más de un centenar de invasiones a naciones soberanas, en descarado desconocimiento del Derecho Internacional y el sagrado principio de la igualdad entre las naciones.

Las posiciones extremas de un gobierno que recién comienza no hacen sino confirmar la naturaleza discriminatoria, racista, xenofóbica y genocida que ha caracterizado a las élites del gobierno estadounidense en contra de la humanidad y en contra de su propio pueblo, maximizadas ahora por la nueva Administración que reivindica la supremacía blanca anglosajona por sobre el resto de los pueblos y culturas del planeta.

Es realmente una desgracia que se practique la supremacía blanca a través de "la articulación de una filosofía que ayuda y consuela a los racistas", en palabras de Martin Luther King, con la que se desconocen no sólo los derechos del pueblo estadounidense sino también las luchas por los derechos civiles en ese país.

Resulta sorprendente que el presidente Trump se dice preocupado por Venezuela al lado del presidente del país que es el principal productor de drogas del mundo, que ostenta las mayores fosas comunes del continente, que cuenta con nueve mil quinientos presos políticos y sesenta mil seiscientas treinta personas desparecidas en los últimos 45 años; donde según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada tres niños vive en condiciones de pobreza multidimensional, donde el 80% de los niños no tienen acceso a la educación inicial, donde la mitad de los trabajadores están en el sector informal, donde el 42% de hogares rurales vive en condiciones de inseguridad alimentaria, donde los paramilitares y el narcotráfico controlan la vida política, económica y social del país, y donde además, Estados Unidos tiene siete bases militares que amenazan la paz regional.

Para Venezuela es desconcertante, además, el lamentable y humillante tono utilizado por el presidente Trump contra el presidente Santos en varios momentos de la entrevista.

Como si fuera poco, es pasmoso que el presidente Trump pretenda atender la situación en Venezuela recurriendo a los gobiernos de países como Brasil, sumido en la más bárbara crisis moral e institucional del planeta, Argentina cuyo presidente aparece en la lista de los primeros líderes mundiales por corrupción, Perú cuya crisis social y de derechos humanos es vergonzante, y México, devenido en un Estado Fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico.

Lamenta la República Bolivariana de Venezuela que el presidente Trump se haya dejado imponer la política injerencista y agresiva que han sostenido sus subalternos del Departamento de Estado hacia Venezuela, que ha costado muchos sufrimientos al pueblo venezolano.

Es lamentable, asimismo, que el presidente Trump en su declaración haya confesado que sus opiniones se basan en los contenidos que contra Venezuela difunden las mismas corporaciones mediáticas cuyas campañas de noticias falsas ha sufrido él en carne propia.

Exige el Gobierno Bolivariano que el gobierno de EEUU cese de inmediato el financiamiento ilegal a través de sus agencias a factores extremistas de la oposición venezolana, que han abandonado el camino de la política para adoptar la violencia, que incluyen formas de terrorismo, como vía de presión para derrocar a un Gobierno legítimamente electo, por mecanismos ajenos a los previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ninguno de los actos ilegales causados por estos factores proestadounidenses en Venezuela serían tolerados dentro del territorio de EEUU, donde con certeza serían juzgados férreamente con su legislación antiterrorista.

La República Bolivariana de Venezuela, en defensa de su soberanía, obedeciendo los mandatos de su pueblo y la tradición de sus Libertadores, repudia las declaraciones del presidente Trump, y lamenta que el mandatario haya tomado la senda ya fracasada de la era Bush y Obama, éste último quien firmó y ratificó la insólita Orden Ejecutiva que califica a Venezuela como una amenaza, sirviendo la mesa al extremismo estadounidense para agredir a nuestra Patria.

Parece cumplirse profecía de Bolívar: "Los EEUU parecen destinados por la Providencia a plagar la América de hambre y miserias en nombre de la Libertad".

Pero Venezuela resiste ¡y vencerá!

Caracas, 19 de mayo de 2017

 

]]>
<![CDATA[Oficialistas entregaron documento en el Palacio de Justicia de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oficialistas-entregaron-documento-en-el-Palacio-de-Justicia-de-Maracaibo-20170519-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oficialistas-entregaron-documento-en-el-Palacio-de-Justicia-de-Maracaibo-20170519-0077.html Este viernes 19 de mayo, un grupo de oficialistas se congregó frente al Palacio de Justicia de Maracaibo, luego de entregar un documento para pedir al órgano que investigue los fallecimientos de los 45 venezolanos durante las protestas y que la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales evite la colocación de barricadas en las vías públicas.

 

“Queremos que se haga justicia con las personas que perdieron la vida por las manifestaciones violentas de la oposición y también exigimos el restablecimiento del libre tránsito”, explicó José Prada, coordinador del Psuv de la parroquia Manuel Dagnino.

 

Los demandantes aseguraron que “Eveling Trejo está en desacato porque deja de recoger basura para que la gente haga guarimbas”.

En marzo de 2017, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mandó  a prohibir las “guarimbas” en la capital zuliana.  En la sentencia ordenaron a la mandataria municipal “evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos”. Además, exigieron velar por la protección ambiental y el aseo de Maracaibo. 

]]>
<![CDATA[Departamento de Estado de EE UU detalló las sanciones impuestas a magistrados del TSJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Departamento-de-Estado-de-EE-UU-detallo-las-sanciones-impuestas-a-magistrados-del-TSJ--20170519-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Departamento-de-Estado-de-EE-UU-detallo-las-sanciones-impuestas-a-magistrados-del-TSJ--20170519-0067.html El departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, publicó en su cuenta de twitter (@USAenEspanol), un video donde su portavoz, Lydia Barraza, realizó una declaración en español sobre las sanciones impuestas en algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte del departamento del Tesoro.

Barraza explicó “estas sanciones no son al pueblo de Venezuela, ni a la economía venezolana, sino a esos 8 jueces que han sido parte de las decisiones jurídicas que usurparon los poderes de la Asamblea Nacional”.

La portavoz en español del Departamento de Estado de EEUU exhortó al gobierno de Nicolás Maduro “a liberar a todos los prisioneros políticos, a establecer un calendario electoral  de inmediato a respetar los poderes de la Asamblea Nacional y aliviar la situación humanitaria de su pueblo”.

 

 

]]>
<![CDATA[Monseñor Diego Padrón: Encuentro de hoy rompe algunas barreras que se oponen al diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Monsenor-Diego-Padron-Encuentro-de-hoy-rompe-algunas-barreras-que-se-oponen-al-dialogo-20170519-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Monsenor-Diego-Padron-Encuentro-de-hoy-rompe-algunas-barreras-que-se-oponen-al-dialogo-20170519-0063.html Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, ofreció un balance posterior al encuentro con la Comisión Presidencial por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y afirmó que hay “materias en que el Gobierno y la iglesia” pudieran trabajar juntos para el “beneficio de nuestro pueblo”.

“De tal manera que la reunión de hoy, ha sido un encuentro que creo que rompe algunas barreras que se oponen al diálogo, al encuentro y pueden permitir que en los próximos días este encuentro de hoy se prolongue en unas formas mucho más concretas para el servicio del pueblo. Hay materias en que el Gobierno y la iglesia pudieran trabajar en conjunto en beneficio de nuestro pueblo”, dijo Padrón.

Reiteró que el camino para resolver las diferencias en Venezuela son las elecciones. “Creemos que la Constitución no es hoy por hoy lo que pide el pueblo. El pueblo pide otros aspectos, por ejemplo conversar de la posibilidad de que Cáritas de Venezuela pueda ser un instrumento para llevar comida y alimentos”.

“Hemos asumido una actitud de escucha que era lo que la comisión presidencial pedía, que fueran escuchados, nosotros señalamos desde el principio cuál era nuestra posición dijimos que la Constituyente a nuestro juicio es innecesaria, por dos razones, primero porque contamos con una Constitución considerada una de las mejores del mundo (...) por tanto lo que necesita no es reforma, si no pleno cumplimiento, y puede haber reformas o enmiendas, pero no hace falta una Constituyente para reformar la Constitución”.

“La segunda razón que presentamos —añadió—  es que la Asamblea Constituyente no es lo que el pueblo necesita, lo que el pueblo necesita, y lo que el pueblo reclama es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas, de tal manera que nosotros no hemos querido discutir la formalidad jurídica si no el carácter social de lo que representa la Constituyente”.

Padrón, en alusión al diálogo propuesto por el gobierno como un objetivo para convocar a una Constituyente ,dijo que “el diálogo legítimo es el diálogo con el pueblo, y el diálogo que propuga la iglesia es un diálogo con el pueblo”.

Carta leída por Monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV. Foto: Thiany Rodríguez

 

 

 

]]>
<![CDATA[Elías Jaua desde la CEV: Fue una reunión para construir puentes de diálogo hacia la paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-desde-la-CEV-Fue-una-reunion-para-construir-puentes-de-dialogo-hacia-la-paz-20170519-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-desde-la-CEV-Fue-una-reunion-para-construir-puentes-de-dialogo-hacia-la-paz-20170519-0035.html Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que la reunión que tuvo con la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), fue para construir puentes de diálogo hacia la paz.

“Esta importante reunión fue para construir puentes de diálogo hacia la paz tan anhelada para todos los venezolanos”, dijo a los medios este viernes 19 de mayo desde la sede de la cúpula eclesiástica ubicada en Montalbán, parroquia La Vega de Caracas.

“Hemos explicado, como lo hemos hecho en todos los sectores, las motivaciones, el propósito de la convocatoria constitucional hecha por el presidente Nicolás Maduro”, añadió.

Agradeció, en nombre del presidente Maduro, haber sido recibidos por la iglesia católica, afirmando que “a la Iglesia no le corresponde, no es un partido político, participar de un proceso constituyente, simplemente ellos han escuchado las motivaciones que ha tenido el presidente para convocar a esta Asamblea Nacional Constituyente, le corresponderá a ellos expresar la opinión que tienen al respecto”.

Sostuvo que “la Asamblea Nacional Constituyente irá a elecciones secretas, directas y universales”. Subrayó: “Si hay elecciones regionales, nosotros iremos y habrá elecciones presidenciales en el 2018. De manera que de aquí en adelante lo que vienen son elecciones”.

 

“Las modificaciones de la Constitución, de acuerdo a lo plasmado en las actas de debate y a lo establecido en la Constitución de la República, le corresponde a la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embarg,  el presidente de la República Nicolás Maduro, y nosotros que en eso lo acompañamos, creemos que lo más pertinente en el espíritu de la democracia participativa y protagónica, es que sea consultado”.

 

Sobre las elecciones sectoriales en la Asamblea Nacional Constituyente dijo: “Están propuestas en el decreto y en las bases comiciales, que se van a presentar en las próximas horas, en los próximos días. Las elecciones sectoriales son absolutamente válidas en el contexto de que nuestra Constitución reconoce sujetos protagónicos y sociales que ejercen directamente la democracia, y en esos sectores, con los registros universales, validados y validables por cualquier institución, será también por elección directa, secreta y universal”.

Señaló que la Conferencia Episcopal Venezolana ayudará a tomar una solución pacífica para las negociaciones entre el Gobierno y la oposición: “Ellos como pastores de todos los venezolanos podamos contribuir a que la Mesa de la Unidad se siente a retomar la hoja de ruta del Papa Francisco que nos lleva a una solución pacífica”.

A las 10 de la mañana, el presidente de la Comisión por la ANC, Elías Jaua Milano, llegó a la sede del CEV acompañado por Aristóbulo Istúriz, Adán Chávez, Isaías Rodríguez, entre otros miembros representantes del Ejecutivo Nacional.

El pasado 3 de mayo, la CEV recibió una invitación para acudir el 8 de mayo al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, para conocer los propósitos del proceso convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los representantes de la organización episcopal no acudieron a la invitación, por lo que el Ejecutivo venezolano reiteró el llamado y se planteó, incluso, solicitar la mediación del nuncio apostólico, Aldo Giordani, para concretar el encuentro.

Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un nueva convocatoria a representantes de la CEV a sumarse a los debates con la Comisión Presidencial para la activación de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia que se ha reunido, hasta la fecha, con 22 sectores de la sociedad.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Iris Varela: “Surgieron sectores fascistas que son los mismos de ayer”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Iris-Varela-Surgieron-sectores-fascistas-que-son-los-mismos-de-ayer-20170519-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Iris-Varela-Surgieron-sectores-fascistas-que-son-los-mismos-de-ayer-20170519-0059.html La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este viernes 19 de mayo, que en Venezuela vendrán tiempos mejores, a pesar del “golpe de estado que pretende generar la derecha venezolana”.  

“Vendrán tiempos mejores para Venezuela. Los venezolanos desconocíamos que no necesitábamos una rebelión militar para poder cambiar el destino de la nación y con Chávez lo aprendimos, aprendimos que el poder originario reside indiscutiblemente e intransferiblemente en el pueblo y que a través una Asamblea Nacional Constituyente se podía definir el destino de la patria. Por eso el llamado que hizo Chávez fue a que se instalara y consultara la voluntad popular para ir a una Asamblea Nacional Constituyente y refundar la república y todo el pueblo lo apoyó. Por supuesto surgieron los sectores farsantes y fascistas que son los mismos de ayer, los de hoy son los mismos de ayer, y como sintieron amenazados sus privilegios y posiciones de poder empezaron a despegar su libreto, un libreto que no les va a funcionar nunca, mientras este pueblo sea consciente y defienda las calles como ha defendido la estabilidad política y la soberanía nacional”.

Durante declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, calificó de “farsantes” a los venezolanos que en el año 99 salieron a regirse como defensores de la Constitución, y hoy día la "desobedecen".

“Que hipócritas y falsos son (…). Ante esos farsantes hay un pueblo en las calles de este país que acuden al llamado que ha hecho el presidente, Nicolás Maduro, para que discutamos en todos los rincones del país, que es lo que quiere el pueblo venezolano (…) como es que el pueblo venezolano garantiza su estabilidad política y de la institucionalidad que ha venido a consagrar y defender en el transcurso de estos años nuestra soberanía nacional, ante el entreguismo, ante un sector que no desde que llegó Maduro que lo que lleva es 4 años en difíciles circunstancias para el pueblo revolucionada de Venezuela, después de la partida física de nuestro amado comandante supremo, sino desde mucho antes, desde el 89, siendo ellos gobierno cuando sacaron a las fuerzas armadas a masacrar al pueblo en la calle que ya no convalidaba la política neoliberal que estaba llenando las calles de miseria y exclusión, luego ese pueblo huyó a la esperanza reflejada en Chávez que el 4 de febrero del 92 por televisión dijo a todos: asumo la responsabilidad de esta rebelión militar y llamo al pueblo a encaminarnos hacia un nuevo destino. Vendrán tiempos mejores”, recordó Varela.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ricardo Molina: “Más de 50 personas han muerto gracias a Freddy Guevara y Julio Borges”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Molina-Mas-de-50-personas-han-muerto-gracias-a--Freddy-Guevara-y-Julio-Borges-20170519-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Molina-Mas-de-50-personas-han-muerto-gracias-a--Freddy-Guevara-y-Julio-Borges-20170519-0005.html El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, afirmó que “más de 50 personas han perdido la vida gracias a Julio Borges” y descartó que desde el gobierno exista represión, “lo que hay es contención para evitar la violencia”.

En entrevista en Radio Miraflores, Molina condenó la destrucción de unidades de la Misión Transporte, oficinas públicas y de comercios.

Llamó a la reflexión y considera que  “las acciones terroristas lo que buscan en generar miedo en la gente para paralizarnos”.

Señaló a Freddy Guevara y Julio Borges de ordenar  las acciones en el estado Miranda, “pero quienes lo ejecutan son el irresponsable gobernador de Miranda y los alcaldes de Carrizal y el municipio Los Salias”.

Ante la suspensión del servicio en el metro de Caracas cuando hay convocatorias de la oposición dijo que “viendo el nivel de agresión de estos terroristas estamos en la obligación de controlar, porque no podemos poner en riesgo a los casi 2 millones de personas que se trasladan a diario, ni a los trabajadores del Metro y las instalaciones (...) Le pedimos a la población caraqueña que entienda (...) Para Freddy Guevara una instalación del metro sería un trofeo”.

“Más de 50 personas han perdido la vida gracias a Julio Borges y Freddy Guevara que son los que comandan estas acciones, 700 heridos, ellos tienen un récord, están tratando de superar al ‘monstruo’ de Ramo Verde (Leopoldo López), uno lo dice como si sonara a chiste, pero es profundamente doloroso que no les importe la cantidad de familias que hoy están de luto por su culpa”, subrayó.

Molina dijo que los funcionarios de orden público han sido sometidos al asedio. “Como han soportado los compañeros, compañeras, camaradas, de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, a que los vejen, los escupan, les echen excremento, horrores, y esos compañeros estoicamente han aguantado, porque la instrucción es contener, no reprimir, si aquí hubiera la intención de reprimir no tengan duda de que hay con qué, pero este es un gobierno humanista”.

“Somos un gobierno humanista, somos un gobierno chavista. Aquí hay con que reprimir pero contenemos para evitar que los terroristas hagan más”, expresó al asegurar que “el  Comando Antigolpe está haciendo tremendo trabajo, hay que reconocerlo”.

]]>
<![CDATA[Maikel Moreno sobre sanciones de EE UU: Intentan intimidar la consciencia del TSJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maikel-Moreno-sobre-sanciones-de-EE-UU-Intentan-intimidar-la-consciencia-del-TSJ-20170519-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maikel-Moreno-sobre-sanciones-de-EE-UU-Intentan-intimidar-la-consciencia-del-TSJ-20170519-0058.html El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, fijó posición este viernes 19 de mayo, ante las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos contra ocho magistrados del máximo órgano judicial del país.

"Este intento de someter y amilanar la alta investidura judicial del país,  quedará absolutamente intrascendente, ya que cada uno de los integrantes de esta máxima instancia solo se deben al cumplimiento estricto de la Constitución de la República y demás normas que conforman el ordenamiento jurídico patrio. Por lo tanto, no aceptamos la imposición e intervención de gobierno extranjero alguno en las competencias y facultades exclusivas del Tribunal Supremo de Justicia y sus integrantes", expresó desde la sede del TSJ en Caracas, en un contacto con Globovisión.

"Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia velamos, sin imposiciones de ninguna naturaleza, por los derechos irrenunciables de nuestra nación, por mantener incólume la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Cabe destacar que los propósitos imperiales, movidos por intereses  oscuros, pretenden mellar la independencia del Poder Judicial para así tomar control de la administración de justicia", enfatizó Moreno.

"El gobierno de los Estados Unidos intentan coaccionar e intimidar la consciencia de los magistrados del máximo órgano judicial de la República Bolivariana de Venezuela para, así, imponer una agenda al margen de las leyes  y del proceso democrático de nuestro país (...) El acto arbitrario del Departamento del Tesoro de EE UU viola los derechos fundamentales de los magistrados, al imponer sanciones unilaterales, de carácter administrativo, que solo  y a la luz del derecho internacional, pueden ser decretadas por instancias judiciales y cumpliendo con los derechos universales del debido proceso y derecho a la defensa".

A su juicio, estas sanciones "desmeritan las acciones del gobierno de EE UU, que insisten en mantenerse la margen del derecho internacional e instamos a que las instancias judiciales del mundo rechacen por su ilegalidad e ilegitimidad tales sanciones que no cumplen con los mínimos requisitos jurídicos plasmados en los convenios y tratados internacionales".

Reiteró que el diálogo entre todos los sectores políticos del país, es la vía para resolver las diferencias: "Las naciones del mundo, solidarias y preocupadas por la situación que atraviesa el país, han llamado constantemente al diálogo y a la mediación, como único mecanismo de encuentro para los factores políticos en conflicto. No así el gobierno de EE UU, que desmedidamente y en franca violación del derecho internacional ha asumido una acción injerencista, provocadora de odio y de hostilidad".

"Esta pretensión  además de ser inaceptable por violentar el principio de la soberanía, muestra un desconocimiento e ignorancia supinas del contenido de nuestro texto fundamental y de las atribuciones conferidas en el mismo  en este Tribunal Supremo de Justicia", sostuvo.

"Permaneceremos  atentos a que el estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna nuestra Constitución no sufra las consecuencias de estas agresiones personales pero que tienen como única finalidad postrar la convicción jurídica de estos honorables magistrados de la República. Una vez más, el TSJ, firme  en su compromiso ante el país en velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, ratificamos el llamado a la conciliación, al diálogo, a la unión de los venezolanos  para procurar la paz de nuestro país".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones económicas contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a los que acusa de decisiones judiciales que "usurparon" la autoridad del Legislativo.

La medida ordena la congelación de bienes en Estados Unidos de los ocho jueces, que "son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad" de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, anunció el Tesoro en una nota.

Las sanciones van dirigidas al presidente del TSJ, Maikel Moreno y a los siete miembros principales de la Sala Constitucional, su presidente Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado Rosales (Vicepresidente), Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Comunicado: Ejército repudia ataque a cuartel de La Grita]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comunicado-Ejercito-repudia-ataque-a-cuartel-de-La-Grita-20170519-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comunicado-Ejercito-repudia-ataque-a-cuartel-de-La-Grita-20170519-0056.html El mayor general Juan de Jesús García Toussaintt, comandante general del Ejército, firmó un comunicado difundido este jueves 18 de mayo, en el que rechaza “los actos terroristas acaecidos el pasado 17 de mayo de 2017 en las instalaciones del Cuartel Nacional de la ciudad de La Grita”, en el estado Táchira.

El documento fue compartido en Twitter por @EjercitoFanb.

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, se refirió al asedio  a una instalación militar en el Táchira.  "Se ha asediado al grupo de Artillería de Campaña Vásquez de nuestro glorioso Ejército Bolivariano que tiene su sede en plena ciudad de San Cristóbal”. 

Fue asediado —añadió— “por entre 80 y 100 personas, tirando bombas molotov dirigidas exactamente a donde están las bombonas de gas (...) Ustedes se imaginan lo que una bomba molotov puede ocasionar en una bombona de gas donde hay municiones, explosivos y armas en pleno centro de la ciudad. Evaluemos todos la intensidad de los niveles de terrorismo que están aplicando estos factores violentos para perturbar la paz y asesinar gente inocente”. 

Padrino López recalcó que el comandante de la unidad, teniente coronel Araque “fue agredido por una metra de estas que se están usando, fue herido, y fue asediada la unidad”.

Este es el comunicado completo:

 

 

]]>
<![CDATA[Vielma Mora: Pretenden sembrar violencia y terrorismo en pleno centro de San Cristóbal este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Pretenden-sembrar-violencia-y-terrorismo-en-pleno-centro-de-San-Cristobal-este-sabado-20170519-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Pretenden-sembrar-violencia-y-terrorismo-en-pleno-centro-de-San-Cristobal-este-sabado-20170519-0048.html El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora denunció que la diputada opositora Gaby Arellano pretende "subvertir la tranquilidad del Táchira este sábado con un llamado a marchar en la quinta y séptima avenida de San Cristóbal".

“Con el equipo jurídico de la gobernación, un grupo de abogados del Táchira y amigos del Frente de Abogados Socialistas entregaremos un documento a la Fiscalía donde le vamos a advertir con nombre y apellidos de los líderes de la derecha que pretenden sembrar en la quinta y séptima avenida, el día de mañana sábado, saqueo, robo, violencia”, expresó Vielma Mora en un boletín de prensa.

La oposición convocó a una marcha “porque quieren golpear a la clase media, al pregonero, al hombre que está todo el día trabajando sin descanso”.

“Pedimos al Táchira solidaridad (…) que volvamos a nuestros principios de cordialidad (...)Buscaron con la quema de las oficinas de Asogata un punto de equilibrio para salir a destruir”.

“Con esto quiero rechazar la quema de las dos oficinas de Asogata, pero es más condenable aún la quema de un Infocentro que hicimos para las personas con discapacidad (…) y esto los medios de comunicación no le dieron cobertura. Condeno el periódico  que le dio una mega cobertura a la quema de dos oficinas de Asogata”, manifestó el gobernador.

Amenazas contra la Contraloría

Manifestó que la Contralora General del estado, Omaira de León ha recibido amenazas sobre su familia y además sobre la sede de la institución: "¿Cuál es el interés de la quema de la Contraloría General del Táchira?".

“Quieren quemarla porque se pierde toda la investigación que reposa en esa institución. Hace tiempo el Contralor General vino al Táchira y pidió que se iniciara una investigación a todas las Alcaldías del Táchira entre ellas la de Panamericano, Cárdenas. Torbes y Guásimos”.

Plan fracasado

Se refirió a la marcha de las antorchas realizada por la oposición este miércoles en Táchira y aseguró que el plan era quemar varias instalaciones, entre ellas la Fiscalía Superior, el Ministerio Público, la Contraloría, la Redi y al final acabar con la Biblioteca Pública: “Estas son prácticas muy parecidas a la Alemania nazi. En ese mismo día con un grupo de funcionarios de Corpoelec se iban a prestar para tumbar todo el sistema eléctrico en San Cristóbal y a sí actuar en plena oscuridad”.

Vielma Mora destacó que  entre los planes de la oposición está matar “chavistas, vejarlos, humillarlos y nosotros no lo vamos a permitir. No podemos escondernos  y no estoy llamando al conflicto, estoy llamando a la paz a respetarnos en pensamientos”

]]>
<![CDATA[Ministra Aloha Nuñez discutió sobre la Constituyente en el municipio Mara, Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministra-Aloha-Nunez-discutio-sobre-la-Constituyente-en-el-municipio-Mara-Zulia-20170519-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministra-Aloha-Nunez-discutio-sobre-la-Constituyente-en-el-municipio-Mara-Zulia-20170519-0047.html La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, realizó el pasado jueves 11 de mayo, un encuentro con los pueblos étnicos del Zulia para discutir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el Complejo Científico Cultural y Turístico Planetario “Simón Bolívar” del municipio Mara.

“Nos encontramos reunidos con los 5 pueblos indígenas del Zulia, quienes dicen presente y atentos al llamado que hizo el Presidente para discutir la Asamblea Nacional Constituyente, estamos escuchando los planteamientos y propuestas  de ese sector, el lineamiento que nos ha dado el presidente es de ir a todos los espacios, a todas las comunidades, a hablar de la Constituyente y recoger las diferentes propuestas”, señaló la Ministra.

Núñez también destacó que se busca el avance de las misiones y grandes misiones, profundizar en los derechos de las mujeres indígenas, el derecho a la posibilidad de tener una educación intercultural bilingüe y, consolidar la paz.

“Hemos convocando a todo el pueblo venezolano, estamos desplegados en todo el país, en las más de 3 mil comunidades indígenas de Venezuela, con los 43 pueblos étnicos que existen,para así elevar sus planteamientos y garantizar su participación”, dijo.

La defensora de los pueblos indígenas también hizo un llamado a todas las comunidades para que se aboquen todos  a la discusión de la Asamblea Constituyente, a lo establecido en  los artículos 347,348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y a la discusión de los 9 temas que ha planteado el Presidente.

Sergio Fuenmayor, diputado de la Asamblea Nacional (AN), por el estado Zulia, dijo que “estamos acompañados y respaldados por el pueblo en esta discusión de lo que será la nueva Asamblea Nacional Constituyente, apoyando a nuestro presidente en lo que él ha denominado nueva etapa política del país”.

Luis Iguarán, representante del consejo comunal indígena Indio Manaure de la parroquia Las Parcelas manifestó, “esta asamblea es un gran logro de la revolución, recordándole a las comunidades los beneficios de nuestras misiones y grandes misiones, la idea es articular y conocer nuestra constitución y nuestros derechos; nosotros semanalmente discutimos en nuestra comunidad parte de los temas propuestos por el presidente, respaldando este proceso”.

]]>
<![CDATA[Alcalde de San Antonio de los Altos: La violencia es culpa de la represión del gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-de-San-Antonio-de-los-Altos-La-violencia-es-culpa-de-la-represion-del-gobierno-20170519-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-de-San-Antonio-de-los-Altos-La-violencia-es-culpa-de-la-represion-del-gobierno-20170519-0019.html “¿Cómo puede estar un municipio que tiene en estos momentos 15 detenidos? y 2 de estas muchachas denunciaron que hicieron que las desnudaran y las orinaron los propios Guardias, así se encuentra el municipio Los Salias, con una completa represión “sostuvo Fernández  a propósito de las denuncias de represión por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a los ciudadanos que protestan en San Antonio de los Altos contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Josy Fernández,  Alcaldes del Municipio Los Salias, estuvo en el programa Primera Página transmitido en Globovisión, ofreciendo un balance de los hechos violentos ocurridos en San Antonio de los Alto, en el estado Miranda.

El alcalde afirmó que el viceministerio de interior y Justicia se han comunicado con él para decirles que si no cumplía las órdenes de represión, iba a ser detenido por el Sebin. Además agregó  que los saqueos y disturbios se les escapan de las manos a los alcaldes, “La gente salió a la calle porque la gente tiene hambre, porque quiere medicinas y (respecto a) esos saqueos mi pregunta es, (…) ¿de dónde vienen esos estas personas que aparte de encapuchadas se están trasladando en moto por los Altos mirandinos?”

El Alcalde insistió que a nadie le conviene ese tipo de violencia, sin embargo señaló al Gobierno Nacional como el culpable de los hechos violentos que ocurren durante las manifestaciones. Denunció que ayer “motorizados encapuchados a las 2 de la tarde fueron perseguidos por la policía, con radios iban por todos los comercios de la zona diciendo que cerraran, eso no lo estamos haciendo nosotros en San Antonio ni el vecino que esta protestando pacíficamente”.

Hizo un llamado a sus habitantes que no hagan las trancas porque perjudican a los mismos vecinos.

“Pedimos la celeridad en el caso de Diego Arrellano,  nosotros queremos saber quien asesino a Diego Arellano y sobre todo ese proyectil que entro en el cuerpo de Diego ¿Qué era?, porque tenemos información de lo que es, pero estamos esperando que los organismos competente se pronuncien del caso” añadió Fernández respecto al caso del  biólogo asesinado por un impacto de bala.

La solución a todo este conflicto son elecciones a juicio de Fernández quien expresó “El llamado que le hago al presidente de la República es que vamos a contarnos todos, yo también pongo mi cargo a disposición para que todos tengamos que ir a elecciones, pero el país no puede seguir dividido y esta violencia, esta hambruna y esta necesidad que estaban pasando los venezolanos”

Sobre la Constituyente, El dirigente de Primero Justicia opinó que es una excusa para ganar tiempo “esta dictadura está en contra de la democracia”.

El Alcalde de Los Salias, está trabajando para solucionar los problemas que han dejado los hechos violentos en las manifestaciones en su municipio, aseguró  “estoy esperando que nos lleguen algunos obreros para empezar a resolver la problemática con algunas carcachas, algunas cosas que tenemos en la de vía, y me voy a reunir con los muchachos,(porque)  tenemos que retomar la calma en nuestro municipio”.

En el Municipio Los Salias, en la parroquia San Antonio de los Altos, se registran 52 heridos, 1 de bala, y 1 asesinato durante los hechos de represión ocurrido en las protestas antigubernamentales.

 

]]>
<![CDATA[General Giuseppe Cacioppo: Ningún efectivo de la GNB “debe estar atentando contra los periodistas”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/General-Giuseppe-Cacioppo-Ningun-efectivo-de-la-GNB-debe-estar-atentando-contra-los-periodistas-20170519-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/General-Giuseppe-Cacioppo-Ningun-efectivo-de-la-GNB-debe-estar-atentando-contra-los-periodistas-20170519-0036.html El segundo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), General de División Giuseppe Cacioppo, señaló este viernes 19 de mayo que ningún efectivo de seguridad de la guardia “debe estar atentando contra los periodistas”.

Las declaraciones las ofreció a una delegación liderada por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz en la Comandancia General de la GNB en Caracas.

“Nosotros en la calle el restablecimiento de orden público, nosotros no podemos a ninguna persona estar robándole un teléfono, una cámara y mucho menos a un periodista, porque el periodista ¿qué está haciendo?, tomando las imágenes en el momento que están ocurriendo los hechos, toman las imágenes de qué está ocurriendo. Entonces, nosotros no podemos, la Guardia Nacional y no debe estar atentando contra los periodistas y contra nadie, pero menos, contra los periodistas. Y voy a tomar acciones, ya mi comandante está en cuenta de esto, Benavides Torres. Por eso les pido que vayan al Ministerio Público en Derechos Fundamentales para que denuncien”, dijo el comandante a un grupo de periodistas.

 

]]>
<![CDATA[Secretario del Vaticano: La “solución verdadera” para Venezuela son las elecciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretario-del-Vaticano-La-solucion-verdadera-para-Venezuela-son-las-elecciones-20170519-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretario-del-Vaticano-La-solucion-verdadera-para-Venezuela-son-las-elecciones-20170519-0030.html El secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolín, aseguró este viernes 19 de mayo que la única “solución verdadera” a la situación por la que atraviesa Venezuela es la realización de elecciones.

El Jefe de la diplomacia vaticana indicó que la celebración de elecciones en Venezuela le dará a los ciudadanos la “salida” que “quiera”.

"Yo ya lo he dicho y aquí lo repito, que en este punto la solución verdadera es la de las elecciones: dar al pueblo la posibilidad de expresarse según lo que quiera", declaró Parolín en una entrevista radiofónica a Radio Vaticano.

Con respecto a la mediación propuesta por El Vaticano para los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, el Secretario de Estado reiteró la intención de la Santa Sede de participar en el proceso.

“Nosotros esperamos que se dé siempre la posibilidad (...) Porque en el caso de que se abriera una -posibilidad- querría decir que la situación, en cierto sentido, es mejor. Por lo tanto, no podemos más que expresar nuestra esperanza de que esto suceda, porque aquello está convirtiéndose en –algo– verdaderamente dramático y corre el riesgo de ser aún más dramático”, agregó.

Parolín resaltó que la situación en el país se puede resolver si “hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible”.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) envió, este jueves 18 de mayo, un comunicado al presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua Milano, en la que le informan que aceptan la solicitud de recibirlo en la sede de la CEV.

La reunión, según indica el texto, está prevista para este viernes 19 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal.

Elías Jaua envió la solicitud a la Iglesia venezolana el pasado 9 de mayo en la que señalaba que en dicha reunión se expondría los alcances de la iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de carácter comunal.

]]>
<![CDATA[Directiva del Colegio Nacional de Periodistas y Conatel se reunirán este viernes en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Directiva-del-Colegio-Nacional-de-Periodistas-y-Conatel-se-reuniran-este-viernes-en-Caracas-20170519-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Directiva-del-Colegio-Nacional-de-Periodistas-y-Conatel-se-reuniran-este-viernes-en-Caracas-20170519-0021.html El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la directiva de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sostendrán una reunión este viernes en la sede del mencionado organismo gubernamental, ubicada en Caracas.

La información fue confirmada este viernes por Francisco "Fraso" Solórzano, conductor del programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, quien asistirá al encuentro.

La reunión fue acordada tras la petitoria realizada este jueves por el CNP, a través del usuario en Twitter, @CNPCaracas, al director de Conatel, Andrés Eloy Méndez.

"Por esta vía solicitamos cita para reunirnos con usted @andreseloypsuv Tema:Libertad de expresión e información,ética del periodismo", escribió la agrupación gremial.

Ante esta solicitud, Méndez respondió en @andreseloypsuv: "Los recibiremos para que conversemos sobre la libertad de expresión y su libre ejercicio en el país apegados a la legalidad y los valores".

Este jueves 18 de mayo, a través de VTV, Méndez llamó a los periodistas del país a acatar el Código de Ética que rige esta profesión, mantener un equilibrio informativo, no solapar la escalada de violencia que promueven factores de la derecha en convocatorias públicas y mucho menos incentivar a la guerra o al delito.

"Hay un código de ética que rige a los periodistas que vale la pena revisarlo", sugirió y citó varios de sus artículos en referencia al valor de la información veraz, oportuna, así como no realizar acusaciones sin pruebas o promover ataques injustificados. 

]]>
<![CDATA[Procurador de Vargas: Sanciones a magistrados buscan desmoralizar al Gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Procurador-de-Vargas-Sanciones-a-magistrados-buscan-desmoralizar-al-Gobierno-20170519-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Procurador-de-Vargas-Sanciones-a-magistrados-buscan-desmoralizar-al-Gobierno-20170519-0016.html Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación de Procuradores Nacionales de Venezuela, opinó este viernes 19 de mayo que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela buscan desmoralizar al Gobierno.

El Tesoro estadounidense anunció sanciones económicas contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y a otros siete miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela como castigo por asumir a inicios de este año poderes del Parlamento liderado por la oposición, dijeron funcionarios estadounidenses.

“Todo aquel que haya ingresado en esa lista que ha sacado el imperio ha sido con el único objetivo de desmoralizar al resto que están allí. Cuando magnifican la noticia, inclusive ocho magistrados en la lista gringa, en la lista negra, le suspendan la Visa. ¿Qué ganamos nosotros como venezolanos que nos suspendan la Visa?”.

En entrevista en Primera Página por Globovisión Rodríguez señaló que: “De verdad que ya es una política que ha venido ejerciendo el  gobierno de los Estados Unidos, que toda aquella persona que lo cree como una amenaza para su país, una amenaza entre comillas porque nosotros no somos amenaza y aquí vamos al decreto de Obama que nos declara como una amenaza inusual. ¿Qué amenaza inusual puede ser Venezuela para los Estados Unidos? ¡Por Dios! Este es un tema, una práctica que ya viene ejerciendo los Estados Unidos para desmoralizar a los altos funcionarios de Venezuela”.

Ante la convocatoria a Asamblea Constituyente, el también procurador del estado Vargas, manifestó que “el presidente de la República, Nicolás Maduro, al ser electo por los ciudadanos, tiene el poder de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Dentro de las cuatro opciones que establece la Constitución para presentar la iniciativa Constituyente, tres son a través de autoridades elegidas por los ciudadanos y, por ello, no es necesario consultar previamente”.

 

]]>
<![CDATA[Vielma Mora: No hay gasolina en Táchira por imposibilidad en ingreso de gandolas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-No-hay-gasolina-en-Tachira-por-imposibilidad-en-ingreso-de-gandolas-20170519-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-No-hay-gasolina-en-Tachira-por-imposibilidad-en-ingreso-de-gandolas-20170519-0012.html El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este jueves 18 de mayo, que no ha sido posible el ingreso de gandolas de combustible en la entidad debido al continuo cierre de la Troncal 01, lo que ha generado desabastecimiento en varias zonas.

“No hay gasolina para la venta en las estaciones de servicio, se mantiene una reserva estratégica que no vamos a despachar hasta que lleguen las 70 gandolas que corresponden diariamente al Táchira”, señaló Vielma Mora en un boletín de prensa.

Precisó que cuentan con 100 mil litros de combustible de 91 y 95 octanos para suministrar a los vehículos militares, seguridad y de salud, así como 259 mil litros de diesel para apoyar empresas.

"Hemos dejado de recibir gasolina, los días martes, miércoles y jueves, por ello no hay gasolina en las estaciones de servicio”.

"Seguro estoy de que retomaremos la transitabilidad de la vía para que puedan ingresar al estado combustible y alimentos para el pueblo, tendremos importante movilización de efectivos en la T-01, para despejarla, pedimos que acaten llamado a la paz", expresó.

 

]]>
<![CDATA[Dirigentes de Podemos invitan a validar firmas en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dirigentes-de-Podemos-invitan-a-validar-firmas-en-el-Zulia--20170519-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dirigentes-de-Podemos-invitan-a-validar-firmas-en-el-Zulia--20170519-0018.html Los dirigentes del partido Podemos invitaron a la colectividad a validar las firmas el próximo sábado 27 y el domingo 28 de mayo, en el estado Zulia, a partir de las 8:00 am en los diferentes centros de la región.

Dirigentes invitaron a los zulianos a asistir y apoyar la recolección de firmas del partido. En la ciudad de Maracaibo habrá cuatro mesas en el parque La Marina, y en los demás municipios del estado, los centros estarán disponibles en las plazas Bolívar de cada municipio del estado Zulia.

En visita al diario PANORAMA, los dirigentes Jhonsi Ramírez, presidente del partido Podemos en el estado Zulia, hizo el llamado a toda la militancia y a los amigos que lo han apoyado en el proceso. "Estimamos validar a 15 mil personas en el estado Zulia", enfatizó el dirigente, quien  trabaja en alianza con el polo patriótico. 

"Queremos un proceso de paz, una jornada cívica y sin disturbios. Ese día queremos la libertad para recoger nuestras firmas con total tranquilidad", resaltó Ramírez. 

Además el equipo del partido Podemos recalcó su participación en el proceso de la constituyente y su apoyo a la propuesta del presidente Nicolás Maduro.

El abogado y constituyente, Alberto Urdaneta enfatizó la importancia que tiene la recolección de firmas, ya que  "es un mecanismo que blinda a la constituyente frente a la posibilidad de un golpe de estado en el país". Además agregó que el proceso representa el mantenimiento activo  de las misiones (aporte que éstas hacen en la sociedad venezolana) y  así como también la eficaz participación del poder popular en el país. 

]]>
<![CDATA[Análisis de AFP sobre las sanciones a magistrados del TSJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-de-AFP-sobre-las-sanciones-a-magistrados-del-TSJ-20170519-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-de-AFP-sobre-las-sanciones-a-magistrados-del-TSJ-20170519-0001.html CARACAS, 19 Mayo 2017 (AFP) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este jueves un duro golpe de Estados Unidos, que sancionó a ocho magistrados claves en su batalla con la oposición, volcada desde hace siete semanas en una ofensiva en la calle para sacarlo del poder.


  El Tesoro estadounidense anunció sanciones económicas contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, un controvertido juez cercano a Maduro, y otros siete magistrados a quienes acusa de fallos que "usurparon" la autoridad del Parlamento, de mayoría opositora.


  La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró "inadmisibles" las sanciones que ponen en evidencia "la autoría y dirección de EEUU en la desestabilización de Venezuela", según escribió en Twitter.


  También este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump calificó la crisis de Venezuela como una "vergüenza para la humanidad", situación que -dijo- no se ha visto "en décadas" en la región.
  "Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Porqué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal", añadió Trump durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


  Sin referirse a Trump o a la decisión del Tesoro, Maduro aseguró que Estados Unidos "salió derrotado" de la reunión en la que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó el miércoles la crisis venezolana.


  A cambio, dijo haber recibido apoyo del presidente ruso Vladimir Putin en una conversación telefónica.
 
  "Nos reprimen inútilmente"
 
  El gobierno impidió salir del país este jueves al líder opositor Henrique Capriles, quien iba a denunciar en Nueva York ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, la "represión" en las protestas, que dejan 45 muertos desde el 1 de abril, según la Fiscalía.


  Tras salir del aeropuerto, Capriles, quien dijo que su pasaporte fue "anulado", se sumó a la marcha de miles de opositores que pretendían llegar al Ministerio del Interior, en el centro de Caracas, pero fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad.


  Desde tanquetas blindadas, militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes, algunos de los cuales, encapuchados, con escudos improvisados y máscaras antigases, respondieron con cócteles molotov y piedras.


  Aunque la violencia aumenta, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció en rueda de prensa que el sábado hará una gran movilización en todo el país. El viernes realizarán asambleas ciudadanas.


  "Nos reprimen inútilmente, la gente va a seguir resistiendo (...) hasta vencer a la dictadura", dijo en la marcha el vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.


  El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia, mientras que la Fiscalía investiga las muertes, por las cuales ha señalado a grupos armados no identificados, y ha imputado a civiles, policías y militares.


  "Cada vez que es asesinado un venezolano más, más gente saldrá a luchar", aseguró el diputado Juan Andrés Mejía.


  La oposición venezolana responsabiliza al ministro de Interior, Néstor Reverol, un prominente general también sancionado por Estados Unidos por narcotráfico, de liderar una "brutal represión".
  El gobierno acusa a la oposición de "terrorismo" y de apelar a la "insurgencia armada" para derrocarlo con la ayuda de Washington.
 
  "Confrontación entre hermanos"
  La tensión aumentó luego de que Maduro dispusiera el miércoles enviar 2.600 militares al estado Táchira (frontera oeste con Colombia), donde desde el lunes se registran saqueos y disturbios. Unos 500 efectivos ya habían llegado.


  La noche de este jueves se intensificaron los disturbios en la localidad de Tovar, en el estado Mérida (oeste), donde tres militares y decenas de manifestantes resultaron heridos, tres por disparos de bala, afirmó a la AFP el alcalde Mérida, Carlos García.


  También hubo disturbios en el oeste y en las afueras de Caracas, y en los estados Táchira y Barinas (oeste).


  Las protestas estallaron luego de que el TSJ asumiera temporalmente las funciones del Parlamento.
  Pero la convocatoria por parte del gobierno a una Asamblea Constituyente caldeó más los ánimos de la oposición, que acusa a Maduro de buscar con ello evitar elecciones.


  "Quiero con la Constituyente reparar a tiempo el inicio de una insurgencia armada", dijo Maduro.
  Unas 700 personas han sido detenidas, de ellas 159 siguen presas por orden de tribunales militares, según la ONG Foro Penal, lo que ha sido criticado por grupos de derechos humanos, gobiernos y organismos internacionales.


  "Comienza a vislumbrar la tentación de una confrontación entre hermanos. Rechazamos la violencia y la represión desproporcionada", manifestó monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.


  Aunque acusa a la Iglesia católica de actuar como "un partido político opositor", Maduro celebró que sus jerarcas hayan aceptado reunirse con funcionarios del gobierno para abordar el tema de la Constituyente.

]]>