Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Fri, 20 Jan 2017 21:12:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Vaticano y Unasur proponen mecanismo de “verificación” en diálogo venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vaticano-y-Unasur-proponen-mecanismo-de-verificacion-en-dialogo-venezolano-20170120-0120.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vaticano-y-Unasur-proponen-mecanismo-de-verificacion-en-dialogo-venezolano-20170120-0120.html Los facilitadores del diálogo en Venezuela, El Vaticano y Unasur, propusieron al gobierno y a la oposición un mecanismo para verificar el cumplimiento de los acuerdos, como parte de sus gestiones para descongelar el proceso.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo que se trata de un "mecanismo de verificación y de garantías" para tramitar las denuncias de incumplimiento o reclamos, por ejemplo, de opositores detenidos.

En esa comisión estarían "acompañantes de verificación y seguimiento" y representantes de las partes, añadió Samper en una entrevista con la televisora privada Globovisión, difundida este viernes.

El diálogo para resolver la crisis política, que inició el 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y Unasur, se paralizó el 6 de diciembre luego de que la oposición denunciara que el gobierno incumple lo pactado.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige el adelanto de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018, lo que el presidente Nicolás Maduro descarta.

Los facilitadores se reunieron este viernes con los delegados de la oposición en la mesa de diálogo, a quienes entregaron un documento con la propuesta, y luego con la directiva del Parlamento de mayoría opositora.

La noche del jueves habían sido recibidos por Maduro y sus delegados en las negociaciones, a quienes también entregaron el planteamiento.

"Hemos presentado una propuesta para reactivar el diálogo, el balón está en la cancha del gobierno y la oposición, ellos tienen que contestar", dijo Samper a la prensa tras la cita en la Asamblea legislativa. 

Además de Samper, a las reuniones del jueves y este viernes acudieron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), y el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano. 

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, declaró a la AFP que en la reunión denunciaron "que el gobierno sigue desconociendo al Parlamento y mantiene la persecución política", con siete opositores encarcelados en los últimos días, incluido el diputado suplente Gilber Caro.

Guevara descartó un pronto encuentro entre el gobierno y la oposición.

Samper consideró fundamental que las partes se reconozcan para poner fin al choque de poderes que se presenta desde que la MUD asumió el control del Parlamento, hace un año.

"Que el gobierno reconozca que la Asamblea tenga sus competencias, pero la oposición debe reconocer que el presidente fue democráticamente elegido", añadió.

]]>
<![CDATA[G77+China rechaza renovación de decreto injerencista de EE UU contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/G77China-rechaza-renovacion-de-decreto-injerencista-de-EE-UU-contra-Venezuela-20170120-0115.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/G77China-rechaza-renovacion-de-decreto-injerencista-de-EE-UU-contra-Venezuela-20170120-0115.html El G77+China rechazó, la renovación de la orden ejecutiva dictada por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, que declara a la nación suramericana una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad” del país norteamericano.

Mediante un comunicado, emitido este jueves 19 de enero, el organismo internacional recalca “la necesidad de respetar el derecho internacional, incluidos los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

El decreto ejecutivo —firmado por primera vez en marzo de 2015— se mantiene y extiende pese a que el propio Obama admitiera, un mes después de haberlo rubricado por primera vez, que Venezuela y su pueblo no representaban una amenaza para su nación.

A continuación el texto íntegro:

Declaración del grupo de los 77 más China en rechazo de la reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de renovar sus sanciones unilaterales en contra del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (Nueva York, 19 de enero de 2017)

El Grupo de los 77 más China reitera su rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de renovar sus sanciones unilaterales en contra del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 13 de enero de 2017, bajo la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama en la que declara "una emergencia nacional con respecto a la amenaza extraordinaria e inusual que representa la situación de Venezuela para la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos".

Reafirmamos, al mismo tiempo, la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 sostenida en Santa Cruz de la Sierra en la que se rechaza firmemente la imposición de leyes y reglamentos con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluyendo las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.

El Grupo de los 77 más China deplora estas medidas y reitera su firme apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, el Grupo de los 77 más China enfatiza la necesidad de respetar el derecho internacional, incluidos los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El G-77 más China resalta la contribución positiva de Venezuela al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, la solidaridad y amistad entre todos los pueblos y naciones, con el fin de promover la paz y el desarrollo.

El Grupo de los 77 más China expresa su solidaridad y apoyo al Gobierno Venezolano, afectado por estas medidas que de ningún modo contribuyen a un clima de dialogo y entendimiento político y económico entre países. Al mismo tiempo, urgimos a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes y efectivas para eliminar el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales en contra de cualquier Estado, en especial, en contra de países en desarrollo.

El G-77 más China hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos a evaluar e implementar alternativas para entablar el dialogo con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con el principio de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Por lo tanto, urge a que dicha Orden Ejecutiva sea derogada.

Nueva York, 19 enero de 2017

]]>
<![CDATA[Ernesto Samper: Gobierno y oposición deben reconocerse para que el diálogo tenga base firme]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ernesto-Samper-Gobierno-y-oposicion-deben-reconocerse-para-que-el-dialogo-tenga-base-firme-20170120-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ernesto-Samper-Gobierno-y-oposicion-deben-reconocerse-para-que-el-dialogo-tenga-base-firme-20170120-0064.html El secretario general de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aconsejó que tanto gobierno como oposición deben reconocerse, para que el diálogo tenga base firme.

"El diálogo es un proceso para que la gente se reconozca, y encontremos lugares que nos unifiquen. Gobierno y oposición deben hacer un acto de reconocimiento mutuo para que el diálogo tenga una base firme. Que el gobierno reconozca y ayude que la Asamblea tenga la plenitud de sus funciones, oposición debe reconocer que el presidente es la cabeza legítima del poder ejecutivo. Si hay reconocimiento el diálogo va a fluir", destacó el expresidente colombiano durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión.

Indicó que parte de la dificultad del diálogo es que "no hay una visión estratégica. Ha servido ese apoyo internacional que ha tenido, la gente quiere que haya salidas pacíficas a las dificultades económicas y sociales".

Recomendó que lo importante es identificar para qué se quiere el diálogo. "Deben tener una visión de país cuando se sienten en la mesa a dialogar , eso es lo que deben entender. Hay que dejar atrás los egoísmos. Tiene que haber elecciones y un libre juego democrático. Lo único que planteamos es que desde el papel de cada quien sin que nadie renuncie a lo suyo y encuentren la manera de ayudar a los problemas fundamentales en Venezuela".

Entre los beneficios del diálogo señaló que ha servido para abrir espacios de confianza. "Hace un año era impensable que los oficialistas hablaran con un opositor y viceversa".

 

 

]]>
<![CDATA[Petróleo venezolano perdió 16 centavos y cerró la semana en 44,66 en dólares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-perdio-16-centavos-y-cerro-la-semana-en-4466-en-dolares-20170120-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-perdio-16-centavos-y-cerro-la-semana-en-4466-en-dolares-20170120-0057.html
Entre el 16 y 20 de enero, perdió 16 centavos de dólar, en medio de un mercado internacional volátil y hacia la baja por reportes de abundantes suministros de crudo, dijo el despacho en un comunicado.

Venezuela enfrenta un difícil escenario ante la disminución de divisas que entran a su economía por las ventas de crudo, fuente de más del 90 por ciento de los dólares que recibe el país sudamericano.  

El año pasado, el promedio anual de la cesta venezolana fue de 35,15 dólares por barril, para una caída del 21,3 por ciento interanual.  ]]>
<![CDATA[Nelson Merentes: El 2017 será de mayor producción por capacidad de respuesta ante economía]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nelson-Merentes-El-2017-sera-de-mayor-produccion-por-capacidad-de-respuesta-ante-economia-20170120-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nelson-Merentes-El-2017-sera-de-mayor-produccion-por-capacidad-de-respuesta-ante-economia-20170120-0049.html Este viernes el Motor Exportador de la Agenda Económica Bolivariana presenta un balance de las acciones desarrolladas durante 2016, y da a conocer las líneas de trabajo previstas para 2017.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, afirmó que "el  Estado presta todo el apoyo financiero a sectores que estimulen la producción. El año 2017 será de mayor producción y exportación por nuestra capacidad de respuesta ante la economía".

Indicó que "la puesta en marcha de los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana, contribuye a impulsar la producción nacional y las exportaciones al mercado internacional(...) es el momento de retomar la capacidad y el conocimiento adquirido para retomar las exportaciones".

En la actividad que se lleva a cabo en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, participan el Ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo; el presidente del ente emisor, Nelson Merentes; y el jefe del Motor Exportados, Jesús Faría.

 

 

]]>
<![CDATA[Daniel Ceballos optará por la gobernación de Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Daniel-Ceballos-optara-por-la-gobernacion-de-Tachira-20170120-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Daniel-Ceballos-optara-por-la-gobernacion-de-Tachira-20170120-0045.html El exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, anunció la noche de este jueves, 19 de enero, que optará por la gobernación del estado Táchira.

Desde su cuenta en Twitter @Daniel_Ceballos informó "quiero hacer del conocimiento de todos los Tachirenses mi decisión de optar a ser el próximo Gobernador del Táchira, mi lucha es por ustedes. Nuestra lucha es el símbolo del Táchira libertario, tenemos toda la fuerza y una fe irreductible! Lograremos la libertad de todos nosotros".

Sostuvo que "alcanzar la Gobernación requiere de una gran lucha para recuperar el derecho al voto de todos los venezolanos,que ha sido robado por el tirano. El dictador se robó las elecciones regionales de 2016. Hoy Vielma Mora gobierna fuera del lapso que le corresponde, fuera de la Constitución. La dictadura también se robó el revocatorio,a la fecha no hay ninguna garantía de tener elecciones para expresar nuestra voluntad de cambio".

Aconsejó que lo "primero que debemos hacer todos los Tachirenses libertarios es conquistar el derecho al voto, a decidir y a expresar la voluntad popular. Que nadie se engañe, no crean que porque el Táchira es el estado más opositor del país tendrá el camino despejado. El pueblo no solo quiere un nuevo Gobernador, quiere un líder verdadero q represente al Táchira Libertario y conquiste los derechos de todos!".

"Llevaremos nuestro mensaje organizando y sumando a todos, movilizándonos en las calles, levantando nuestra voz de protesta libertaria!. Lucharemos hasta tener una fecha para votar y derrotar a la dictadura q nos ha llevado a la pobreza,la desigualdad,la injusticia y el hambre".

 

]]>
<![CDATA[Economistas: Casas de cambio fronteriza requieren tasa flotante]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economistas-Casas-de-cambio-fronteriza-requieren-tasa-flotante-20170120-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economistas-Casas-de-cambio-fronteriza-requieren-tasa-flotante-20170120-0020.html Los economistas Tomás Socías, José Grasso Vecchio, Francisco Rodríguez y Víctor Álvarez ofrecen sus visiones sobre el arranque  de operaciones en casas de cambio en frontera. 

“BCV  colocó una tasa fija, pero debe ser flotante”.  “Aunque sea parcial, es una apertura  del control  de cambio”. “Casas de cambio  en todo el país  es importante”. En la mira dólar negro.
 

 

 

Víctor Álvarez: “No podrá abatir el dólar paralelo”

 

Para el economista, Víctor Álvarez, exministro de industrias de Venezuela,   “mientras no se erradiquen los incentivos perversos de los subsidios a la gasolina y alimentos, mientras se mantengan los controles de cambio y de precios, y mientras se prolongue el régimen de cambios múltiples en lugar de crear un mercado libre de divisas, las nuevas casas de cambio en la frontera no tendrán dólares ni pesos y, por lo tanto, no podrán abatir la tendencia alcista del dólar paralelo”.

El especialista considera que “en vez de impulsar cambios sustanciales en la política cambiaria y de precios, el Gobierno cree que con la sola apertura de estas casas de cambio podrá derrotar la arbitrariedad de los cambistas en Cúcuta que fijan sin criterio técnico el precio del bolívar en pesos y especulan con el dólar paralelo. De hecho, el nuevo ministro  Ramón Lobo dijo que esta medida tiene el objetivo de “salvaguardar la moneda venezolana”. Al día siguiente de abrir las casas de cambio, el dólar paralelo subió de 3.300 a 3.600 Bs/$.

En su artículo de opinión explicó que “en Colombia hay una sola tasa de cambio oficial (2.900 por dólar), pero en Venezuela hay dos: Dipro y Dicom. Si se toma la tasa Dipro de 10 Bs/$, el precio es 2.900/10 = 290 pesos por bolívar. Pero si se toma Dicom, el precio cae a 2.900/670 = 4,32 pesos por bolívar. Tasa inicial de cambio.

Ante las distorsiones que genera un régimen de cambios múltiple, la Resolución 08 del Banco de la República de Colombia (Banco Central) autorizó a los cambistas en Cúcuta a fijar su propia tasa de cambio de pesos por bolívares, sin anclarse a las tasas de cambio oficiales de ambos países. Esto dio origen a cálculos poco transparentes que ha derrumbado el precio del bolívar a menos de un peso, con el consiguiente impacto en el dólar paralelo. Tal distorsión se erradicaría al unificar el régimen de cambios y fijar una sola tasa para el cálculo del precio del bolívar en pesos.

Ante el colapso del comercio binacional debido a la escasez de divisas, los presidentes Maduro y Santos autorizaron el intercambio comercial en bolívar/peso. Con la apertura de las casas de cambio en la frontera se espera que la triangulación bolívar/pesos/dólar se haga con base en la tasa Dicom. Teóricamente, con la tasa de cambio de Bs 1 =4 pesos y no Bs 1 = 1 peso que imponen en Cúcuta, los importadores venezolanos obtendrán más pesos por cada bolívar y así podrán comprar más dólares a una tasa de cambio implícita de 725 Bs/$, la cual resulta de dividir la tasa de cambio oficial de Colombia entre la tasa de cambio de pesos por bolívares en las casas de cambio en la frontera, 2.900/4 = 725 Bs/$.

Con base en la relación entre las dos tasas de cambio oficial (2.900/670=4,32), el Gobierno fijó como tasa de cambio en la frontera 4 bolívares por peso. En las casas de cambio autorizadas se podrá comprar diariamente un máximo de $200 dólares en efectivo y $300 dólares por transferencia. Pero hay que dejar claro que esta medida no genera nuevas fuentes de divisas, cuestión que dependerá de la recuperación de los precios del petróleo, el aumento de las exportaciones no petroleras y el acceso al financiamiento internacional.

 

 

Francisco Rodríguez: “Nivel de 4 pesos por 1 bolívar es muy bajo”

 

 

Desde su oficina en Nueva York, el economista venezolano Francisco Rodríguez, actual economista jefe de la firma Torino Capital, dijo que  “la decisión de abrir casas de cambio para permitir que se de un comercio de divisas a través de un mecanismo distinto a los mecanismos oficiales es una medida positiva”.

A lo cual acotó: “Creo que esta medida tiene  oportunidades de funcionar si se permite que el tipo de cambio al cual se hagan las transacciones sea un tipo de cambio que provenga de los resultados del libre juego de la oferta y la demanda, que efectivamente sea el que rija el mercado”.

La gran pregunta, según Rodríguez,  es si va a poder converger a ese nivel o se va a mantener en un nivel artificial, porque explicó que  “el nivel de 4 pesos por un bolívar, equivalentes a unos 735 bolívares por dólar, es un nivel muy bajo”. 

“Aquí la preocupación que tengo yo y creo que tenemos muchos economistas con este sistema de las casas de cambio, es que si la tasa de 4x1 queda como tasa fija, entonces lo más probable que lo que se tenga es un exceso de demanda de pesos colombianos que va a tener el Gobierno”.

“Aquí lo importante y está por verse es si el Gobierno va a permitir que el tipo de cambio empiece a fluctuar de forma de adecuarse a lo que efectivamente está pidiendo el mercado”.

Antes de Simadi o Dicom estuvo el Sicad, el Sicad II, el Sitme y todos tuvieron el mismo problema. Claro en la época de Sitme tenías un gobierno con muchos dólares y alimentaba la demanda; pero igual el Sitme tenía una tasa Bs. 5,3 y nunca se logró converger y que tuviera una tasa menor a ese nivel.

Reflexiona que efectivamente cuando uno observa estas iniciativas de política que son similares a las que se adelantaron en ocasiones pasadas, uno puede tener o sospechar que se van a cometer los mismo errores; pero por otro lado, la razón por la que se está haciendo y la razón por la que se hacen estos intentos es para temer mayor flexibilidad en la política cambiara, y es porque los intentos para fijar el tipo de cambio no funciona, apuntó el economista.

En su opinión, está claro que el sistema Dicom no está funcionando, como no funcionó el Simadi y como no funcionaron los anteriores. Entonces uno tiene las expectativas y las esperanzas de que quienes están tomando las políticas hayan aprendido de esas experiencia y estén dispuestas a aceptar mayor flexibilidad; pero está por verse. Definitivamente habría razones para ser escéptico dadas las experiencias pasadas.

Sin embargo, apunta que el gobierno en este momento está intentando resolver un problema, y el problema que tiene es que el tipo de cambio paralelo es un marcador de precios para la economía y tiene un impacto importante, y ellos no creen en la forma en la que se está fijando esos precios y hay muy poca transparencia en las transacciones en Cúcuta y las asociadas a Dólar Today. Por lo tanto, quieren tener un mecanismo más transparente  y yo creo que de lo que se han dado cuenta es que para que haya un mecanismo más transparente éste tiene que se un mecanismo de mercado.

 

 

 

José Grasso Vecchio: “Deberán extenderse al resto del territorio”

 

José Grasso Vecchio, economista y presidente de Consultoresicg,  declaró que  “el concepto de tener casas de cambio no solo en la frontera , sino en todo el país y que sean activas, me parece que puede ser interesante y positivo porque así operó siempre el mercado. Allí hay un tema de oferta que es bien importante también, porque en la medida que se concrete una oferta y una demanda esas casas de cambio van a tener un comportamiento muy activo”. 

Sin embargo, el concepto de que tengamos casas de cambio siempre lo ha pensado, la gente tiene la necesidad de hacer alguna compra, pagar un profesional que necesite un instrumento para su negocio u oficio, un estudiante, o cualquier otra persona que en un caso en específico que pueda ir a Colombia y hacer un adquisición de algo que necesite, creo que ese flujo sería importante reestablecerlo y que pudiera haber evidentemente un mayor flujo de divisas.

Es un tema de oferta y demanda.

Sobre la posibilidad de incidir sobre la tasa del “dólar paralelo”, dijo que si este se convierte en un mercado fluido se generan expectativas positivas sobre el funcionamiento de las casas de cambio, y se logra confianza en que va estar allí de manera sostenida y que va haber flujo de divisas, la respuesta es que sí (habría posibilidad de bajar la tasa paralelo).

“Pero fíjate que lo estoy condicionando  a que efectivamente ocurran una serie de supuestos que le den viabilidad, tales que tengan una oferta fluida de divisas y que la gente cuando acuda a comprar y también a vender, tenga un precio en el mercado y consideren que sea un tipo de cambio que sea razonables”. 

Consideró que es muy importante que en un momento determinado llegar a un solo tipo de cambio y no tener varios tipos de cambio y por supuesto tener un mercado más abierto. “Yo diría un mercado de divisas que funcione con la menor restricción posible. Creo que son condiciones que ayudarían”.

Sobre la tasa fijada de cambio, dijo que “yo creo que la tasa debe ir buscando un punto de equilibrio, en la tasa  de inicio está bien; pero debe irse ajustando para llegar a ese punto de una tasa de equilibrio, yo creo que si tu estas cercano al tipo de cambio (cambio implícito) y se logra mantener una oferta adecuada, creo que se resolvería el tema de que la tasa sea atractiva.

En cuanto a que solo está abierta a persona naturales, dijo que creo que en el corto plazo deben irse generando condiciones para ampliar los montos para las personas naturales. Se tiene un monto de compra en efectivo y 300 dólares por transferencia y bueno de ampliar esos montos para personas naturales, en un momento determinado por supuesto ir incorporando  a otros actores. También todo va a depender de cómo se organicen las cosas, porque recuerda que también se había hablado cuando arrancó este nuevo sistema cambiario se había hablado de operaciones para personas de mayor volumen de movimientos, y esos tendrían otros mecanismos. Es un tema de cómo se organiza el mercado. 

 

 

Tomás Socías: ‘Es una apertura del control de cambio’

 

El economista, Tomás Socías, respondió a este rotativo que la apertura de las casas de cambio en la frontera “es beneficiosa para el mercado de divisas”; además aunque aún están en proceso podría decirse que “es una apertura del control de cambio”.

Explicó que  en principio hay que pensar que la creación o el permiso para que las casa de cambio funcionen en la frontera del Táchira y en Zulia; además se ha extendido en el caso de Maracaibo hacia centros comerciales es muy productivo, porque permite una oferta del dólar en paralelo que traerá consecuencias muy buenas, porque es beneficiosa para el mercado de divisas”.

Recordemos que el gran problema del abastecimiento, de la escasez y de las colas tiene que ver con los precios y con divisas, y este inicio de colocar y abrir casa de cambio con convertibilidad de peso colombiano es un paso de oxígeno, aunque en principio personal (para personas naturales) la experiencia se podría llevar a muchas otras ciudades.

Consideró que lamentablemente el Banco Central fijó una tasa de 4 pesos por bolívar, ya que lo ideal es que habría sido flotante (tasa flotante) (...)

Pero lo importante es que al tomarse esta decisión (Gobierno ) permitió  una convertibilidad de una moneda, aunque sea parcial, es una apertura del control de cambio (...)

 

En Venezuela se dejó de otorgar, con la desaparición de Cadivi, una cuota por persona para el dólar, ahora al poder acceder a 200 dólares por persona, aunque sea en transferencia se abre una disponibilidad de que la población pueda drenar esa absorción de dólares que hace en el mercado.

No importa que la transferencia sea en peso, porque la gente lo puede convertir en peso-dólar (...) En principio va a ayudar, precisó el economista.

Otra de las razones positivas según Socías es que va impulsar el comercio fronterizo, tanto de Táchira, Zulia y luego de Brasil, los pequeños negocios, el turismo. Todo eso se va a fortalecer en la zona fronteriza, que es una segunda medida.

Destacó que hay que ver que el Ejecutivo no tiene, aunque en una primera etapa pudiera tener, que aportar divisas. Así  el libre cambio va a traer a largo plazo que el Ejecutivo no tenga que tocar divisas del Estado, que son reservas del país y son necesarios para productos básicos, para este tipo de actividad económica.

]]>
<![CDATA[TSJ declaró constitucional el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declaro-constitucional-el-Decreto-de-Estado-de-Excepcion-y-Emergencia-Economica-20170120-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declaro-constitucional-el-Decreto-de-Estado-de-Excepcion-y-Emergencia-Economica-20170120-0023.html El Tribunal Supremo de Justicia declaró constitucional Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. Así lo informaron, este viernes 20 de enero, en un boletín de prensa.

"Dadas las circunstancias extraordinarias que atraviesa la Nación en el ámbito social, económico y político que afecta el orden constitucional y, en consecuencia, la paz y la seguridad en el espacio geográfico, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró la constitucionalidad del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica N° 2.667, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 13 de enero de 2017", puede leerse en el documento.

A continuación, el resto del comunicado:

De acuerdo con la Sentencia número 4/2017, el Máximo Tribunal del país, reconociendo que la determinación del Ejecutivo Nacional se orienta al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República, sustentó la conformidad del Decreto respecto del Texto Constitucional, como instrumento que posibilita la adopción de las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno y el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

Además de diversos fundamentos jurídicos examinados, el fallo de carácter vinculante como la generalidad de las sentencias emitidas por la Sala Constitucional, contiene el análisis sobre el Decreto, que tiene vigencia desde que fue dictado, cuyo objeto está referido al resguardo de los Derechos Humanos y a la protección del Texto Fundamental, el Estado, sus Instituciones y el Pueblo.  

]]>
<![CDATA[Diputada Simoza: El Gobierno se esfuerza para llevar alimento al pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Simoza-El-Gobierno-se-esfuerza-para-llevar-alimento-al-pueblo-20170120-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Simoza-El-Gobierno-se-esfuerza-para-llevar-alimento-al-pueblo-20170120-0014.html La diputada de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Gabriela Simoza, aseguró que el Gobierno nacional se esfuerza para llevar alimento a los venezolanos en medio de la crisis económica que aqueja al país.

“El Gobierno revolucionario, en este año en medio de dificultades, en medio de una guerra económica atroz, en ese descenso vertiginoso de los precios de los barril del petróleo, el Gobierno junto al gabinete está haciendo grandes esfuerzos para combatir la guerra económica para llevar el alimento a nuestro pueblo”, dijo en entrevista por Globovisión este viernes.

Agregó que “la meta de este año es que se lleve, a través de los Clap, la atención a 6 millones de familias y podamos decir que vencimos de manera fulminante la guerra económica”.

Señaló que “el CNE ha establecido un cronograma de elecciones para este año con las municipales y las regionales, sin embargo, la oposición insiste en que se hagan unas elecciones presidenciales cuando en este momento eso es inconstitucional”.

“El presidente está en el ejercicio de sus funciones hasta el 2019, es imposible que este año se hagan elecciones presidenciales , nosotros esperaremos que el rector emita el calendario para estas elecciones que están pautadas para este año” , enfatizó.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Vladimir Villegas sobre investigación a Globovisión: Rechazo la censura y defiendo libertad de expresión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vladimir-Villegas-sobre-investigacion-a-Globovision-Rechazo-la-censura-y-defiendo-libertad-de-expresion-20170120-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vladimir-Villegas-sobre-investigacion-a-Globovision-Rechazo-la-censura-y-defiendo-libertad-de-expresion-20170120-0010.html El periodista Vladimir Villegas, rechazó la investigación que realiza Conatel a Globovisión por las declaraciones hechas por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, en su programa.

"Ante procedimiento administrativo contra Globovisión rechazo, como constituyente y periodista,la censura previa y defiendo la libertad de expresión", expresó el periodista desde su cuenta en Twitter @Vladivillegas.

Destacó que "en Globovisión no fomentamos odio, intolerancia ni violencia. Actuamos apegados a la Carta Magna. Creemos en el diálogo y la diversidad".

El mayor sindicato de periodistas en Venezuela denunció este jueves que el gobierno abrió un "procedimiento administrativo" contra Globovisión por una entrevista en la que un diputado opositor consideraba que el presidente Nicolás Maduro había dejado de ejercer su cargo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) "abrió un procedimiento administrativo a Globovisión por declaraciones de Freddy Guevara en (el programa) 'Vladimir a la 1' del pasado 11 de enero", señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

La medida, que puede derivar en multas y otras sanciones, responde a una entrevista difundida dos días después de que la mayoría opositora en el Parlamento declarase a Maduro en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la crisis venezolana por incumplimiento de funciones, y exigiera elecciones en 30 días.

]]>
<![CDATA[Delsa Solórzano: La investigación acerca de la nacionalidad de Maduro sigue avanzando]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delsa-Solorzano-La-investigacion-acerca-de-la-nacionalidad-de-Maduro-sigue-avanzando-20170120-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delsa-Solorzano-La-investigacion-acerca-de-la-nacionalidad-de-Maduro-sigue-avanzando-20170120-0011.html La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, afirmó este viernes que la investigación acerca de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro continúa, dijo durante su participación en Primera Página de Globovisión.

“Hay una evidencia de que la madre del señor presidente es colombiana, lo que no hay es evidencia de que Nicolás Maduro haya nacido efectivamente en Venezuela y ese proceso de investigación sigue, es decir, el hecho de que hasta ahora no tengamos una respuesta concreta, no significa que se haya cerrado el proceso de investigación, al contrario, ese proceso de investigación sigue y es mucho lo que hay que avanzar todavía en esa materia”.

Comentó sobre los comicios regionales, los cuales deberían ser anunciados en los próximos días por parte del Consejo Nacional Electoral “El derecho al voto es característico de la democracia, no puede pretender el gobierno decir que nosotros no tenemos derecho a votar, este año tiene que haber elecciones de gobernadores porque esas elecciones están vencidas, de hecho tuvieron que realizarse el año pasado, eso lo dice la constitución, nosotros no estamos exigiendo nada que esté fuera del margen de la constitución”.

“El Consejo Nacional Electoral, el año pasado, anunció que este primer semestre se harían unas elecciones de gobernadores y al final de año se harían las de alcalde ¿por qué el CNE va a incumplir su palabra? ¿Por qué el CNE va a violentar la constitución? Nosotros estamos exigiendo que se nos respete nuestro derecho al voto”.

Criticó el Plan Comando Carabobo 2021, al calificar que “es un refrito” de los planes de seguridad, que a su criterio no han logrado disminuir los índices delictivos. 

]]>
<![CDATA[Denuncian investigación a Globovisión por declaración contra Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Denuncian-investigacion-a-Globovision-por-declaracion-contra-Maduro-20170120-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Denuncian-investigacion-a-Globovision-por-declaracion-contra-Maduro-20170120-0005.html El mayor sindicato de periodistas en Venezuela denunció este jueves que el gobierno abrió un "procedimiento administrativo" contra Globovisión por una entrevista en la que un diputado opositor consideraba que el presidente Nicolás Maduro había dejado de ejercer su cargo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) "abrió un procedimiento administrativo a Globovisión por declaraciones de Freddy Guevara en (el programa) 'Vladimir a la 1' del pasado 11 de enero", señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

La medida, que puede derivar en multas y otras sanciones, responde a una entrevista difundida dos días después de que la mayoría opositora en el Parlamento declarase a Maduro en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la crisis venezolana por incumplimiento de funciones, y exigiera elecciones en 30 días.

La decisión de los asambleístas fue anulada por la justicia y calificada como un intento de "golpe de Estado" por el gobernante socialista.

"El SNTP, comprometido con las libertades de expresión y opinión, rechaza actuación de Conatel (...). No a la censura", agregó la organización en su cuenta en Twitter.

Guevara, vicepresidente del Legislativo, dijo que Maduro había dejado de "ser presidente".

El periodista Vladimir Villegas, conductor del programa 'Vladimir a la 1', rechazó la acción de Conatel, alegando que atenta contra la libertad de expresión. Globovisión no ha emitido pronunciamiento oficial.

Según la ONG Espacio Público, una violación diaria a la libertad de expresión se registró en Venezuela durante el año pasado. Contabilizó 366 agresiones, incluidos 187 casos de violencia contra trabajadores de la prensa.

]]>
<![CDATA[TSJ: Venezolanos con doble nacionalidad podrán aspirar a la presidencia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-Venezolanos-con-doble-nacionalidad-podran-aspirar-a-la-presidencia-20170119-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-Venezolanos-con-doble-nacionalidad-podran-aspirar-a-la-presidencia-20170119-0085.html La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), estableció que los venezolanos por nacimiento que posean doble nacionalidad podrán aspirar a la Presidencia de la República, siempre y cuando renuncien a la segunda ciudadanía antes de postularse.

Así lo estableció el TSJ en su sentencia 1.144 del pasado 15 de diciembre, en la cual respondió una solicitud de interpretación del artículo 227 de la Constitución que el abogado Jaime Pájaro interpuso en marzo pasado.

“Es ambigua, no precisa, como debe entenderse, NO POSEER OTRA NACIONALIDAD, al no aclarar, que personas nacidas en el Territorio Nacional, tienen doble Nacionalidad (…) es necesaria y urgente, una interpretación de esta Sala, en virtud del contenido ambiguo y genérico del Precitado Artículo, en cuanto a la Redacción del Párrafo NO POSEEROTRA NACIONALIDAD”, se lee en la solicitud de interpretación interpuesta por Pájaro.

Ante las razones expuestas, el TSJ en Sala Constitucional declaró resuelto el recurso de interpretación interpuesto por el abogado.

Asimismo, el artículo 227 de la Carta Magna establece: “para ser elegido Presidente se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución”.

 

Para ver el documento de la sentencia haz click aquí

 

]]>
<![CDATA[Conatel habría sancionado a Globovisión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conatel-habria-sancionado-a-Globovision-20170119-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conatel-habria-sancionado-a-Globovision-20170119-0105.html La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió, presuntamente,  un procedimiento administrativo a Globovisión, informó en twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.  

La medida sancionatoria obedecería a una entrevista transmitida en el programa Vladimir a la 1, en la que el diputado de Primero Justicia, Freddy Guevara, desconoció al presidente Nicolás Maduro como Jefe del Estado. 

El propio Villegas confirmó la información en su cuenta @vladivillegas con este mensaje: “Ante procedimiento adm. contra Globovisión rechazo, como constituyente y periodista, la censura previa y defiendo la libertad de expresión”. El canal no había fijado posición sobre el tema. 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro se reunió con acompañantes del diálogo en Miraflores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reunio-con-acompanantes-del-dialogo-en-Miraflores-20170119-0098.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reunio-con-acompanantes-del-dialogo-en-Miraflores-20170119-0098.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió la noche de este jueves con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, los expresidentes Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, junto con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, en un esfuerzo por continuar la labor de las mesas de diálogo que el Gobierno inició con la oposición venezolana en octubre de 2016.

Tras el encuentro, el Nuncio Apostólico señaló: “El Papa Francisco cree en la paz y la reconciliación y comunica a toda Venezuela su esperanza en un proceso por el bien del pueblo, él espera que podamos servir todos juntos el bien de este pueblo”.

Samper informó que para este viernes, se prevé un encuentro con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y voceros del diálogo.

La tarde de este jueves 19 de enero, los acompañantes del proceso de diálogo en Venezuela y la secretaría general de Unasur, emitieron un comunicado en el que reiteran su compromiso con el proceso de conversaciones entre el Gobierno y la oposición.

“Reiteramos nuestro compromiso y firme voluntad de seguir acompañando todas las gestiones necesarias para lograr la pacífica y democrática convivencia de la sociedad de los venezolanos a través del diálogo”, manifestaron en un documento publicado a través su cuenta de Twitter oficial @Unasur.

El Vaticano sustituyó este lunes a su delegado para el diálogo en Venezuela, en momentos en que busca reactivar las negociaciones congeladas desde diciembre. La Santa Sede envió una carta a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la que le informa que monseñor Claudio María Celli renunció a su visita en los próximos días y lo sustituirá el nuncio en Caracas, Aldo Giordano.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro anunció aumento de montos en créditos para adquisición de viviendas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-aumento-de-montos-en-creditos-para-adquisicion-de-viviendas-20170119-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-aumento-de-montos-en-creditos-para-adquisicion-de-viviendas-20170119-0080.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves el aumento de los montos máximos de los créditos para la adquisición y mejoras de viviendas, a través del Fondo del Ahorro para la Vivienda de los trabajadores del país.

“He decidido aumentar las cuatro modalidades de crédito y apoyo financiero a la familia trabajadora venezolana, de 3 millones a 20 millones de bolívares a cada trabajador”, precisó en cadena nacional. Informó además que esta orden se hará efectiva a partir de este viernes, cuando salga publicada en Gaceta Oficial.

“Para autoconstrucción también, de un millón a 15 millones de bolívares. Para ampliación de viviendas, vamos a aumentarlo a 10 millones de bolívares, y para mejoras de vivienda principal, de 500 a 6 millones de bolívares”, detalló.

El Jefe de Estado presidió el acto de entrega del hogar un millón 400.000 construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

La actividad se desarrolló en el urbanismo Ciudad Bicentenaria, ubicado en Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia del estado Miranda.

“Estamos llegando a la vivienda un millón 400 mil gracias a los trabajadoras y trabajadores, gracias a la capacidad empresarial venezolana”, destacó.

“Estábamos mal acostumbrados al rentismo petrolero de hacer menos con más. La caída del petróleo nos obligó a hacer más con menos, a hacer mucho con poco”, afirmó.

Criticó a la Asamblea Nacional: “Ellos lo que hacen es sabotear. Pretendían negarme el presupuesto y así cómo invierto en los Clap”. Arremetió además contra Henrique Capriles: “¿El Gobernador de Miranda ha hecho algo a favor de ustedes para el abastecimiento alimentario?”, se preguntó.

Nicolás Maduro prometió a los educadores construirles “este año 27.000 viviendas como meta fundamental, como meta básica”.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Acompañantes reiteran su disposición de seguir gestiones del diálogo en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acompanantes-reiteran-su-disposicion-de-seguir-gestiones-del-dialogo-en-Venezuela-20170119-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acompanantes-reiteran-su-disposicion-de-seguir-gestiones-del-dialogo-en-Venezuela-20170119-0088.html La tarde de este jueves 19 de enero, los acompañantes del proceso de diálogo en Venezuela y la secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), emitieron un comunicado en el que reiteran su compromiso con el proceso de conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

Reiteramos nuestro compromiso y firme voluntad de seguir acompañando todas las gestiones necesarias para lograr la pacífica y democrática convivencia de la sociedad de los venezolanos a través del diálogo”, manifestaron en un documento publicado a través su cuenta de Twitter oficial @Unasur

Además explicaron que la presencia que han tenido en Caracas tanto con el gobierno como con la Unidad Democrática (MUD), está orientada a consolidar las condiciones para el relanzamiento del proceso “para lo que presentaremos una propuesta a las partes”.

Asimismo, Unasur señaló que el Monseñor Celli no estará presente en la próxima reunión, asumiendo su representación el Nuncio Aldo Giordano. Igualmente el Vaticano continuará su “firme decisión de permanecer en el diálogo”.

]]>
<![CDATA[Nuncio Aldo Giordano sustituirá a Monseñor Celli en la mesa de diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuncio-Aldo-Giordano-sustituira-a-Monsenor-Celli-en-la-mesa-de-dialogo-20170119-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuncio-Aldo-Giordano-sustituira-a-Monsenor-Celli-en-la-mesa-de-dialogo-20170119-0064.html El Vaticano sustituyó a su delegado para el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en momentos en que busca reactivar las negociaciones congeladas desde diciembre.

La Santa Sede envió una carta a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la que le informa que monseñor Claudio María Celli renunció a su visita en los próximos días y lo sustituirá el nuncio en Caracas, Aldo Giordano.

"Deseo informarle que monseñor Claudio María Celli ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará en las posibles reuniones previstas", señala la misiva que Giordano envió al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien la difundió este jueves.

El gobierno y la oposición iniciaron el pasado 30 de octubre un diálogo, con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para intentar resolver la crisis política y económica del país.

Pero la negociación se interrumpió el 6 de diciembre, luego de que la MUD acusara al gobierno de Nicolás Maduro de incumplir lo pactado. La alianza exige el adelanto de las elecciones presidenciales previstas para 2018, lo que Maduro descarta.

La comunicación del Vaticano no aclara si la renuncia de Celli es definitiva o si se incorporará a futuras reuniones.

La MUD atribuyó la decisión del prelado al incumplimiento de cuatro demandas que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, le hiciera al gobierno en diciembre.

Las peticiones se referían a medidas para aliviar la escasez de alimentos y medicinas, la liberación de opositores presos, el respeto a la autonomía del Parlamento -de mayoría opositora- y la definición de un calendario electoral.

"Hacemos votos para que este significativo gesto (...) haga reflexionar a quienes en el gobierno hicieron colapsar el mecanismo de diálogo con su sistemático incumplimiento de los acuerdos", indicó Torrealba en una carta de respuesta al nuncio.

Maduro confirmó el miércoles que algunos de los expresidentes que facilitan el proceso ya estaban en Venezuela para intentar "recuperar el diálogo".

Luego de que la MUD congelara las conversaciones, los delegados del Vaticano y la Unasur habían planteado un plazo hasta el 13 de enero para que las partes generaran condiciones que permitieran reactivar la mesa.

]]>
<![CDATA[Capriles: Carnet de la Patria es un chantaje político]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Carnet-de-la-Patria-es-un-chantaje-politico--20170119-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Carnet-de-la-Patria-es-un-chantaje-politico--20170119-0063.html  Durante una asamblea popular que se llevó a cabo este jueves 19 de enero en el sector Las Rosas de Guatire, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó el censo que arranca este 20 de enero para entregar lo que el gobierno ha definido como “el carnet de la patria”, por considerarlo un instrumento de chantaje político.

A su juicio, el mecanismo que incidirá en la distribución de las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), son una manera de extremar la manipulación con la entrega de alimentos.

“Estas bolsas de comida distribuidas por los Clap son otro robo de este gobierno, es otra burla a los venezolanos. ¿Acaso los señores del gobierno comen cada dos o tres meses como las personas que reciben las bolsas? El pueblo come todos los días. Ahora vienen con una carnetización para que la gente vaya a sacárselo, porque si no lo hacen no tendrán comida. El futuro no puede ser una bolsa de comida. El futuro es tener un buen trabajo, ganar bien y poder comprar los productos que se necesitan para comer. La gente siente que si protesta le van a quitar la bolsa de comida”.

Capriles pidió a los venezolanos no dejarse chantajear. Invitó al pueblo a participar en todo el país en la movilización convocada por la Unidad para el lunes 23 de enero, con el objetivo de exigir un calendario electoral y restablecer el orden constitucional.

“Tenemos que derrotar el miedo, no tengamos miedo, porque con este gobierno cada vez vamos a tener menos comida. Tenemos que seguir luchando. Por eso hicimos la convocatoria para el Día de la Democracia. Los venezolanos tenemos que defender la democracia, con todo y sus imperfecciones, pero es el mejor sistema que hay. El 23 de enero arranca una lucha que tendrá muchos capítulos, porque queda claro que el gobierno no quiere elecciones y quienes defendemos la democracia sí queremos”.

Cuestionó que Maduro hable de las redes sociales y de sus seguidores cuando los venezolanos quieren medir fuerza a través del voto. “Las elecciones no se han hecho porque el gobierno no ha querido. El año pasado también debieron ser las elecciones regionales. Los venezolanos queremos votar porque es nuestro derecho. Aquí en Guarenas y Guatire el Gobierno hizo una campaña millonaria para la Asamblea Nacional y miren el resultado, perdieron. La cúpula no quiere que haya elecciones, porque no quieren que haya cambios en el país. A ellos (gobierno), sólo les interesa mantenerse en el poder”.

Por otra parte, Capriles retó a Diosdado Cabello a recorrer las calles del país sin escolta. “Este señor Cabello que lo conocemos muy bien en Miranda, hasta las lámparas de la casa de gobierno se llevó. Yo lo reto a que salga sin escoltas a cualquier calle de Venezuela, que se vaya a los mercados a saludar a la gente en las colas. Ese Señor jamás va a hacer presidente de este país, esa es la obsesión que tiene él. Los venezolanos lo aborrecen. Lo único que le queda es un programa de televisión que es una basura, pero ¿En qué avión se mueve por el territorio nacional? ¿Quién paga la producción de ese programa? ¿Por qué usa en teatro de la Academia Militar para actos políticos? Eso viola la constitución, es un delito”.

]]>
<![CDATA[José Guerra: No estoy de acuerdo con la dolarización, esa es una salida fácil]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-No-estoy-de-acuerdo-con-la-dolarizacion-esa-es-una-salida-facil-20170119-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-No-estoy-de-acuerdo-con-la-dolarizacion-esa-es-una-salida-facil-20170119-0054.html El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, declaró que no está de acuerdo con la dolarización en el país y la calificó como una salida fácil a la crisis económica que atraviesa Venezuela.

“No estoy de acuerdo con la dolarización, esa salida fácil de dolarización que no me gusta mucho, creo que hay espacios para manejar con sanidad y responsabilidad sobre la propia moneda”, dijo durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión.

Agregó: “Si aceptas dólares tienes que estar en manos de la reserva federal, que es el que va a manejar la política monetaria en Venezuela”.

Guerra, aseguró que de liberarse el control cambiario en Venezuela, el Gobierno debe generar confianza en inversores en el país “se va a respetar la ley y a la Asamblea Nacional, se van a adoptar un conjunto de políticas que propendan para que la gente tenga la confianza de invertir en Venezuela, creando esas condiciones, la gente no se va a llevar los dólares”.

Destacó: “Las casas de cambio hay que eliminarlas porque no traen beneficio a las personas, tiene desventajas para los dueños de las casa de cambio, hay que democratizar su acceso. Hay que liberar el mercado cambiario”. 

Señaló: “El nivel más alto de pobreza que había en Venezuela era de 49%, de cada hogar que había en Venezuela la mitad estaba en pobreza. En el 2016, el índice de pobreza se calculaba en 70%”.

Reiteró que en el país no se tienen cifras oficiales del índice de inflación debido a que el Banco Central de Venezuela no da acceso a los indicadores económicos: “El BCV le da todas las cifras de actividad económica al Fondo Monetario Internacional y el Fondo es muy celoso con las cifras y hasta que no las publique el Banco Central ellos no la dan a conocer (...) Es constitucional, el derecho a la información, pero Nelson Merentes optó por quedarse con las cifras”.

 

“Desde la Asamblea Nacional pronto vamos a hacer un exhorto al Gobierno y nos vamos a presentar frente al Banco Central de Venezuela solicitando las cifras”

 

“Si se mandaron a imprimir los billetes el 16 de agosto, ¿por qué no se distribuyeron con tiempo? El presidente dio una orden de 72 horas para distribuir el billete, denota una gran improvisación. Aquí no hay n ataque a la moneda,lo que hay es una distorsión producto del manejo que hay de las divisas”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[AN aprobó acuerdo por “omisión inconstitucional” del gobierno con Ley de Pensionados y Jubilados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-acuerdo-por-omision-inconstitucional-del-gobierno-con-Ley-de-Pensionados-y-Jubilados-20170119-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-acuerdo-por-omision-inconstitucional-del-gobierno-con-Ley-de-Pensionados-y-Jubilados-20170119-0050.html La Asamblea Nacional aprobó durante la sesión de este jueves, 19 de enero, un acuerdo sobre la "omisión inconstitucional" del Ejecutivo respecto a Ley de Bono Alimentación a Pensionados y Jubilados, aprobado por el Parlamento el 30 de marzo de 2016.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, informó que la "Asamblea se pone a la orden de todas las organizaciones de jubilados y pensionados para llevar este acuerdo a las instancias oficiales".

El diputado por la MUD, Arnoldo Benitez exigió al gobierno nacional el derecho constitucional de los jubilados y pensionados del país. "No puede ser que el bufete privado del Gobierno haya declarado inconstitucional esta Ley para nuestros abuelos. Ellos crearon una tarjeta para hacer proselitismo con necesidad de la gente pero no le pagan a tres millones de adultos mayores".

William Barrientos, diputado por la MUD, dijo que "es algo aberrante nosotros trabajamos mucho en la comisión de servicio y desarrollo social en relación a esta ley porque es una ley universal. En mayo del año pasado los diputados del oficialismo aprobaron por unanimidad esta ley".

Indicó que el Gobierno "gastó cinco mil millones dólares en armas, pero no había dinero para pagar el Bono Alimentación a Jubilados. El Gobierno ha legitimado el contrabando de alimentos y medicinas que tanto hacen falta a los abuelos".

Miguel Pizarro, diputado por la MUD afirmó que el bono de alimentos y medicinas es un acto de justicia social. 2Basta con darse una vuelta una quincena en los bancos de nuestros país y veremos a los abuelos cobrando algo que no les va a alcanzar ni para sus medicinas. Vamos a conquistar el bono de alimentos, o lo paga el gobierno que está hoy o lo paga el gobierno de la unidad cuando llegue al poder. Hoy niegan el pago de este bono tan importante pero despilfarran millones de dólares en armas y corrupción".

El diputado por la MUD, William Dávila, indicó que "no tiene ningún tipo de justificación que esta ley no sea aplicada. ¿Cómo es posible que los adultos mayores han dejado de comer una vez al día?, 20% de la población dice que admite que están comiendo de los basureros".

]]>
<![CDATA[AN aprobó acuerdo sobre “necesaria vigencia” del derecho de los venezolanos al voto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-acuerdo-sobre-necesaria-vigencia-del-derecho-de-los-venezolanos-al-voto--20170119-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-acuerdo-sobre-necesaria-vigencia-del-derecho-de-los-venezolanos-al-voto--20170119-0042.html La Asamblea Nacional aprobó en la sesión de este jueves, 19 de enero, un acuerdo sobre el derecho de los venezolanos a votar.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, informó que el próximo lunes 23 de enero "invitamos al país a que nos acompañe a ir a la sede del CNE y que podamos llevar lo que esta Asamblea aprobó el día de hoy para que sean fijadas las elecciones.

Juan Guaidó, diputado por la MUD, inició el debate afirmando que se deben "dirimir los problemas contándonos con el voto. No podemos elegir lo más básico en Venezuela, y nos quieren elegir a quienes nos gobiernen. No solo es el derecho al voto, es el respeto a los poderes públicos, ¿cómo se respeta el derecho a elegir cuando todos los gobernadores están elegidos a dedo?.

Reprochó que el presidente Nicolás Maduro "no tiene palabra para respetar la Constitución. Es un hombre que tiene a Venezuela en dictadura. Maduro ya no ejerce como gobernante sino como dictador. Es la hora de rescatar el derecho al voto".

Guaidó Indicó que el Parlamento debe rescatar el derecho al voto. "La oportunidad es el próximo 23 de enero. No hacen elecciones solo por cobardía".

Tomás Guanipa, diputado por la MUD indicó que la principal tarea de la Asamblea Nacional es recuperar el derecho al voto. "Este no es un debate menor y lamentamos que la bancada del madurismo no haya querido estar hoy para darle la cara al pueblo. El tema de votar no es un tema más, sino es el gran reto que tenemos los venezolanos con el futuro del país".

Recordó que en diciembre del 2016 debieron realizarse las elecciones de gobernadores. "El gobierno no quiso por miedo, porque sabían que el pueblo iba a sacar a todos esos gobernadores corruptos. Vamos a lograr que haya elecciones, el 23 de enero tenemos que recordarle al gobierno que tenemos derecho a votar rescatar el voto es la primera tarea de la Asamblea".

Guanipa afirmó que el gobierno "tiene miedo a los venezolanos. Tenemos la obligación como Asamblea Nacional de salir a defender nuestro derecho a recobrar el hilo constitucional y salir a votar".

El diputado por la MUD, Virgilio Ferrer lamentó que diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) se hayan retirado de la sesión. "Ante la situación de salud y económica de Venezuela, ante la crisis, lo que impera en la democracia son las elecciones. El oficialismo no entiende que el pueblo es el que decide. Desde la Guajira a Santa Elena de Uairén, Venezuela votará".
 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cesta Opep bajó 38 centavos y cerró en 52,22 dólares este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cesta-Opep-bajo-38-centavos-y-cerro-en-5222-dolares-este-miercoles--20170119-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cesta-Opep-bajo-38-centavos-y-cerro-en-5222-dolares-este-miercoles--20170119-0048.html AVN.- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el miércoles en 52,22 dólares por barril, lo que representa una baja de 38 centavos en comparación con los 52,60 que registró el martes, informó la secretaría del grupo en su portal web.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, registró al inicio de la sesión de este jueves un alza de 0,94 % y se cotizó a 54,43 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 40 centavos y se situó a 51,48 dólares.

Este 1º de enero entró en vigencia el acuerdo de reducción petrolera, que compromete a los países Opep a recortar 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para fijar un techo de producción de 32,5 MBD, y a los No Opep otros 558.000 barriles, como medida para drenar el exceso de crudo en el mercado y estimular el alza de los precios.

El acuerdo, que será de seis meses y prorrogable por otros 180 días más, fija una reducción global de crudo de 1.758.000 MBD para 2017.

]]>
<![CDATA[Fiscal Ortega Díaz: Avenidas y escuelas deben llevar nombres de nuestros mártires]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Ortega-Diaz-Avenidas-y-escuelas-deben-llevar-nombres-de-nuestros-martires-20170119-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Ortega-Diaz-Avenidas-y-escuelas-deben-llevar-nombres-de-nuestros-martires-20170119-0043.html La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, participó este jueves 19 de enero en la inauguración de la sala Noel Rodríguez, de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, en El Tigre. 

“Tenemos que ponerle los nombres de nuestros mártires a nuestras instituciones, escuelas, para recordar a nuestras víctimas y que eso hechos no se vuelvan a repetir”, declaró Ortega Díaz. 

Recordó que Noel Díaz tenía "ideales nobles de justicia" y por eso pagó con su vida ese disentir.

"Se sabía que había sido detenido por la extinta Disip y sus familiares iniciaron un periplo para buscarlo y en todas partes le decían que no estab (...) Nunca hubo respuesta, hicieron grandes movimientos en función de encontrarlo". 

"Uno oye sobre la vida de Noel Rodríguez y se da cuenta que estuvo guiada por un pensamiento revolucionario, una sensibilidad humana y social, un acto concreto de solidaridad que lo impulsó a luchar incansablemente por la libertad, la independencia y la justicia social. Noel fue un hombre valiente", destacó Ortega Díaz. 

"Las personas como Noel, que tenían ideales nobles y sublimes, ideales de justicia e igualdad, tenían que pagar un precio muy caro. Noel pagó con su vida", recordó Ortega Díaz sobre aquel momento de la historia venezolana en el cual se violaban sistemáticamente los Derechos Humanos y las cárceles estaban abarrotadas de presos políticos.

Con respecto a la justicia, aseveró que las investigaciones sobre las desapariciones comenzaron a realizarse en aquella época pero no fueron terminadas porque alegaban que "no había delito, no ocurrió ningún evento ni ninguna violación de los Derechos Humanos".

Rodríguez, estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue secuestrado en junio de 1973 por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y torturado hasta llevarlo a la muerte. Con estas acciones se instaló la figura del desaparecido en Venezuela.

 

 

]]>
<![CDATA[Diputado Elías Matta: Decreto de Emergencia burla controles de la Asamblea Nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Elias-Matta-Decreto-de-Emergencia-burla-controles-de-la-Asamblea-Nacional-20170119-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Elias-Matta-Decreto-de-Emergencia-burla-controles-de-la-Asamblea-Nacional-20170119-0022.html Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, denunció que en la presentación de la Memoria y Cuenta de 2016, el presidente de la República Nicolás Maduro volvió a violar la Constitución nacional al anunciar que dará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  el “primer decreto de emergencia 2017” para “su pertinencia constitucional”.


Y es que para el también presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el  Zulia “este decreto que anuncia nuevamente el Presidente no ha servido para nada que no sea violar todos los controles establecidos en la Constitución y que están vinculados a la función contralora de la AN”.


El parlamentario zuliano recordó que gracias a esta vía Maduro “ha hecho leyes, entregado concesiones mineras y petroleras y creado presupuestos y partidas presupuestarias que nadie controla, ni sabe sus destinos”.   


“Conforme con el ordenamiento constitucional venezolano, el decreto de emergencia económica es un mecanismo jurídico-institucional distinto de las leyes habilitantes. Pero tal como está planteado en la actualidad, el decreto de emergencia económica lo que hecho es  lograr una habilitación amplia a favor del Presidente de la República para ejercer una función legislativa encubierta”, explicó Matta.


Algo que ratifica quien detenta el Poder Ejecutivo nacional al admitir en su discurso ante el TSJ: “Los estados de excepción y emergencia económica que han sido un instrumento extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y para poder enfrentar el sabotaje de la Asamblea Nacional”.


Matta recordó que “el año pasado fueron cinco veces las que el Presidente prorrogó esta aberración cuyos resultados distan mucho de lo que anuncia y que no muestra. El producto interno bruto cayó, según los especialistas, en más de un 15 por ciento; la inflación sobrepasó el 500 por ciento y se ubicó entre las más altas del mundo. Eso sin contar con la ausencia de una política seria en materia de recuperación del aparato productivo nacional”.

“Todo este desastre financiero, producto de las malas políticas económicas, ha convertido al bolívar en una de las monedas con menor poder adquisitivo del mundo, ha llevado a los venezolanos a una situación de pobreza que ha golpeado directamente al estómago de la gente y sobre todo, ha impactado en el bienestar de nuestros niños y niñas que asisten a clases muchas veces sin comer”, refirió el representante de UNT.

El decreto fue puesto en marcha desde el 14 de enero de 2016, pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional.
 

]]>
<![CDATA[Diputado Eustoquio Contreras: No pueden matar el diálogo exigiendo elecciones presidenciales ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Eustoquio-Contreras-No-pueden-matar-el-dialogo-exigiendo-elecciones-presidenciales-20170119-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Eustoquio-Contreras-No-pueden-matar-el-dialogo-exigiendo-elecciones-presidenciales-20170119-0016.html El diputado Eustoquio Contreras opinó que el diálogo no ha dado resultados fecundos porque las relaciones políticas tanto en actores políticos de Gobierno y oposición no han madurado como para entenderse. 

“El verdadero fin del diálogo es el entendimiento, y como no hay condiciones para sacar de la mesa acuerdos de entendimiento, lógicamente el diálogo no se da y por eso la oposición, que no está dispuesta en llegar a acuerdos en función de los grandes intereses del país, no asiste sino que más bien que trata de perturbar el desarrollo del mismo”, expresó en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión. 

A su juicio, el método para este tipo de encuentro “no debe establecer condiciones cerradas previas, sino poner todos los puntos, en principio, de discordia, son susceptibles de una agenda diálogo”. 

“Lo primero que tienen que hacer los actores es una lista de las cosas muy antagónicas y otras susceptibles de puntos de encuentro. Pero no puedes ir a una mesa de diálogo para decir hay que ponerle una fecha a las elecciones para salir del Presidente, eso es matar el diálogo antes de comenzar”, subrayó el parlamentario.

Contreras señaló que la oposición continúa la agenda de buscar vías inconstitucionales para salir del Jefe de Estado. “Lo que tiene que hacer es caminar en el marco constitucional, en la agenda electoral constitucional y dedicarse a elaborar estrategias cuando lleguen las coyunturas electorales”, dijo.

Sobre las elecciones regionales y municipales, el diputado oficialista sostuvo que “estamos esperando las elecciones electorales para fajarnos duro y ganarlas”. Aseguró no temer a medirse en las votaciones pues es su instrumento de lucha. 

“El bolivariano y el chavismo gozan de una gran fortaleza. Nuestra debilidad en la dirección política y en la gestión de gobierno que ha sido verdaderamente golpeada por la crisis económica y castigada políticamente por nuestro propio pueblo”, indicó.

 

 

]]>
<![CDATA[Nuncio Aldo Giordano informó a la MUD que Monseñor Celli no asistirá a reuniones de diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuncio-Aldo-Giordano-informo-a-la-MUD-que-Monsenor-Celli-no-asistira-a-reuniones-de-dialogo-20170119-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuncio-Aldo-Giordano-informo-a-la-MUD-que-Monsenor-Celli-no-asistira-a-reuniones-de-dialogo-20170119-0014.html En comunicación dirigida al Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Chuo Torrealba, monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, informó que el delegado del Papa para el proceso de diálogo en Venezuela, monseñor Claudio María Celli, no vendrá a Venezuela a las reuniones en las que se anunció para esta semana la presencia de los otros facilitadores.

Aquí la comunicación de monseñor Aldo Giordano:

18 de Enero de 2017
Excelentísimo
Sr. Jesús Chuo Torrealba
Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática

Caracas

Estimado Sr. Torrealba,

Deseo informarle que S.E. Mons. Claudio María Celli, Delegado del Papa para la Mesa del Diálogo en Venezuela, ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará a las posibles reuniones previstas para estos días.

El suscrito, S.E. Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, ha sido designado como Delegado de la Santa Sede para estos eventuales encuentros.

¡Que Dios bendiga nuestro querido País Venezuela!

+ S.E. Mons. Aldo Giordano

Nuncio Apostólico en Venezuela

 

A continuación la respuesta de Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD:

18 de Enero 2017
Su Excelencia

Monseñor Aldo Giordano

Nuncio Apostólico en Venezuela

Caracas.

Acuso recibo de la información que amablemente me suministra sobre la suspensión de la visita a nuestro país, prevista para los próximos días, de S.E. Mons. Claudio Maria Celli, Delegado del Papa para la Mesa del Diálogo en Venezuela.  Así como agradecimos profundamente la presencia de Mons. Celli en las diligencias y reuniones que tuvieron lugar entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre de 2016, comprendemos igualmente hoy las razones que llevan a la Santa Sede a no enviar, en las presentes circunstancias, al Delegado del Papa a Venezuela. Tales razones están nítidamente dibujadas en las cuatro demandas al gobierno venezolano, contundentes y aún insatisfechas, plasmadas en la carta de S.E. Mons. Pietro Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, de fecha 1ro de diciembre de 2016.

En diplomacia la ausencia puede ser una forma de ejercer presencia, y el silencio puede llegar a ser el más elocuente discurso. Hacemos votos porque este significativo gesto del Papa Francisco, al renunciar a enviar a su Delegado a la visita que estaba prevista en los próximos días a nuestra Venezuela, haga reflexionar a quienes en el gobierno nacional hicieron colapsar el mecanismo de diálogo con su sistemático incumplimiento de los acuerdos, y los oriente a desandar la escalada de represión y acentuada intolerancia desatada desde el poder en las últimas semanas, con el conocido saldo de nuevos presos políticos y otras agresiones igualmente inaceptables, como las realizadas recientemente por grupos irregulares oficialistas contra S.E. Monseñor Antonio López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto

Siga teniendo usted la certeza de nuestro agradecimiento venezolano, y de nuestra más alta estima y consideración.

Queda de Ud., atentamente,

Jesús Chúo Torrealba
Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática

]]>
<![CDATA[Llegó octavo cargamento con billetes de 5.000 y 10.000 bolívares del nuevo cono monetario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Llegooctavo-cargamento-con-billetes-de-5.000-y-10.000-bolivares-del-nuevocono-monetario-20170119-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Llegooctavo-cargamento-con-billetes-de-5.000-y-10.000-bolivares-del-nuevocono-monetario-20170119-0006.html El octavo cargamento con billetes de denominaciones de 5.000 y de 10.000 bolívares del nuevo cono monetario nacional llegó este jueves a Venezuela.

Se trata de 44 toneladas de billetes que arribaron por rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, informó José Khan, vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en contacto con Venezolana de Televisión.

Precisó que llegaron 260 cajas con un total de 13 millones de piezas de billetes de 10.000 bolívares, que suman 130 millones de bolívares.

Asimismo, arribaron 18,5 millones de piezas de billetes de 5.000 bolívares, con un valor total de 92.500 millones de bolívares.

Indicó que hasta diciembre se habían recibido en el país 254,8 millones de piezas monetarias y con este nuevo cargamento se suman 31,5 millones de piezas.

Adelantó que tienen programado un cronograma de nuevas entregas de billetes de 5.000 y 10.000 bolívares hasta abril próximo.

Khan refirió que el BCV recibió este jueves 80 toneladas de cospeles (monedas sin labrar) para ser impresas con la denominación de 10 y 100 bolívares.

Indicó que hasta ahora la Casa de la Moneda, que se encuentra en el estado Aragua, ha acuñado aproximadamente 23 millones de piezas de la serie de monedas de 50, 10 y 100 bolívares.

Elementos de seguridad de los billetes

Khan destacó los novedosos elementos de seguridad con que cuentan los billetes del cono monetario, entre ellos la marca de agua y electrotipo, el fondo anti scaner que evita que se pueda duplicar el billete, un micro texto, un hilo de seguridad que es casi imposible de ser duplicado; un elemento táctil para que las personas con discapacidad visual puedan reconocer el papel moneda y su denominación; una impresión fluorescente que se puede ver a través de la luz y una impresión sensible al tacto.

Todos estos elementos se darán a conocer a través de una serie de talleres que organiza el BCV para la ciudadanía.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: Nuevas casas de cambio reactivan actividad económica con fuentes de trabajo en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-Nuevas-casas-de-cambio-reactivan-actividad-economica-con-fuentes-de-trabajo-en-el-Zulia-20170119-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-Nuevas-casas-de-cambio-reactivan-actividad-economica-con-fuentes-de-trabajo-en-el-Zulia-20170119-0004.html El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, afirmó este jueves, 19 de enero, que las nuevas casas de cambio instaladas en el estado están generando nuevos trabajos, "por lo que se reactiva una actividad económica con fuentes de empleo".

"Iniciamos con un tipo de cambio vamos a verificar y a ver de acuerdo con el equipo que va monitoreando, tomarán las decisiones que nosotros con confianza vamos a acatar. Este plan va a contribuir para mejorar y sincerar el intercambio con Colombia, que sea un intercambio sano", sostuvo el gobernador en el programa La Pauta de Hoy por VTV.

Afirmó que "vamos a disminuir el contrabando, vamos a estar en un monitoreo constante. Hemos hecho esto bien pensado. Cuando el presidente tomó esta decisión lo hizo con plena conciencia luego de asesoría y conversación con los técnicos de la macroeconomía".

"Estamos tomando en cuenta el factor social, vamos a disminuir el contrabando, pero estamos planteándonos dentro de este proyecto, dentro de esta batalla para defender el bolívar, la atención a nuestra gente, a la gente que fue usada por largo tiempo por los contrabandistas, y estamos previendo algunos recursos que van a servir para mejorar las escuelas y las carreteras de la Guajira", manifestó.

El primer mandatario regional sostuvo que el funcionamiento de las casas de cambio permitirá que Venezuela vuelva a generar fuentes de riqueza, producto del intercambio legal colombo-venezolano en la frontera.

"La balanza comercial es favorable indudablemente para Venezuela (...) Los productos demandados por Colombia son muy superiores, en volumen y en moneda, que lo que demandamos nosotros de Colombia", expresó.

 

]]>
<![CDATA[CNE activa hoy su primer directorio, MUD pidió reunión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-activa-hoy-su-primer-directorio-MUD-pidio-reunion-20170118-0124.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-activa-hoy-su-primer-directorio-MUD-pidio-reunion-20170118-0124.html Está previsto, según fuentes de la MUD, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenga hoy su primer directorio de 2017, en respuesta a la solicitud que hizo el rector Luis Emilio Rondón para iniciar la discusión del cronograma de las regionales. El propio Rondón, a través de Twitter informó que efectivamente pidió al ente comicial evaluar el calendario electoral “para realizar regionales a finales del primer semestre”.

El representante electoral de la MUD, Vicente Bello, indicó a PANORAMA que la reunión de directorio está convocada para hoy. Y será únicamente entre los rectores, no está planteado que acudan los partidos a la sede del Poder Electoral

Señaló que “la oposición ha exigido esta reunión porque debe debatirse el tema de las regionales, no vamos a parar en esto, es un derecho constitucional y vamos a defenderlo”.

“El rector Rondón llevará la propuesta de la Unidad en relación al cronograma de los comicios de gobernadores, hay otras actividades en el cronograma de este año, como primarias y la legalización de partidos,  aún no sabemos a qué eventos el CNE va a dar prioridad, las regionales son claves y pueden hacerse antes de diciembre”, opinó Bello.

Al mismo tiempo, Bello resaltó que la MUD se abraza en una campaña para pedir al CNE las regionales 2017. Hoy se lleva la propuesta a la rectora principal, Tibisay Lucena,  y a la par la Asamblea Nacional (AN)  solicitará respuestas.

Ayer, el diputado de Causa R, Andrés Velásquez, reiteró que la AN aprobó hacer “un exhorto al CNE”. “Hay que exigir con fuerza las   regionales que corresponden. Lo demás es cuento de camino. La solución es el derecho al voto”.

“Todo lo que tiene que ver con la manifestación del próximo 23 de enero es para pedir ese cronograma. Debemos estar enfocados frente al supremo derecho que tenemos a votar, a elegir, el rector Rondón tiene un planteamiento, creo que la fecha para la elección de gobernadores que manejamos es para el 25 de junio, es una de las propuesta de la Unidad”, detalló Velásquez.

También aseguró que la MUD sigue en su reestructuración, reuniéndose. El vocero de Causa R sostuvo que “este mismo mes, la oposición estaría concluyendo el reglamento del funcionamiento de la MUD, hay factores dentro que están de acuerdo que las elecciones regionales son claves este año y tenemos ue estar juntos alrededor de esa agenda, defenderla”.

 Ayer, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, anunció que la movilización pautada para  el próximo  23 de enero se dirigirá al CNE en Caracas, con el objetivo de exigir elecciones.

Dijo, durante un acto en el cual ascendió y jubiló a funcionarios bomberiles, que en las demás capitales del país también habrá jornadas de protestas; la marcha será nacional.

“El 23 de enero debe marcar el inicio de una ruta para el cambio, así nos lo han pedido los venezolanos. El inicio del rescate de la Constitución pasa por un proceso electoral. Usted pregunta en la calle: ‘¿Cómo cree que puede cambiar esto?’, y la gente responde: ‘Yéndose el gobierno’, ¿y cómo se puede ir el gobierno? Con elecciones”.

Capriles indicó que partidos políticos de oposición encabezarán puntos de encuentro en Caracas para luego unirse todos y formar una “gran movilización” al CNE. “Que se cuente todo el mundo; gobernadores, ejecutivo, alcaldes; incluso los diputados a la Asamblea Nacional han manifestado estar dispuestos a medirse”.

Hace unos días, el diputado por AD, Henry Ramos Allup  pidió a la bancada del chavismo a proponer desde el Poder Legislativo al CNE que fije inmediatamente fecha a las elecciones de gobernadores y alcaldes.

 “Hay muchas quejas, por eso es que le sacan el cuerpo a las elecciones, porque ustedes saben que la opinión del país está 80/20 contra el gobierno, ustedes saben y perfectamente bien que el voto castigo funciona”. Las últimas regionales  fueron en diciembre de 2012 y se convocaron con ocho meses de antelación. El secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús  “Chúo” Torrealba invitó a la oposición a no perder “la oportunidad”.

]]>
<![CDATA[Las propuestas engavetadas de Unasur y el Consejo Nacional de Economía Productiva]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Las-propuestas-engavetadas-de-Unasur-y-el-Consejo-Nacional-de-Economia-Productiva-20170118-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Las-propuestas-engavetadas-de-Unasur-y-el-Consejo-Nacional-de-Economia-Productiva-20170118-0105.html A un año de la puesta en marcha  del Consejo Nacional de Economía Productiva (Cnep) y en medio de la más virulenta crisis económica que recuerde el país, dos documentos, solicitados por el propio Gobierno, con propuestas para enfrentar ya el cuarto año de recesión siguen esperando por una mirada del Ejecutivo que se resiste a sus dos nudos centrales: la unificación cambiara y el ajuste al dispendioso subsidio a la gasolina y la electricidad  más baratas del mundo.

Fechado y entregado al Ejecutivo en junio del 2016, Unasur preparó el documento de la mano de Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital LLC; y Pedro Silva, director de Asuntos Económicos de la organización; que además contó con el aval de los expresidentes Ernesto Samper y Leonel Fernández, como su coordinador.  

El documento, al que tuvo acceso PANORAMA, plantea como primer punto la unificación cambiaria. “Se propone que no exista ninguna otra limitación a la compra y venta de divisas”, cita el texto. “En nuestros cálculos asumimos un equilibrio en un punto intermedio de Bs. 500. Es importante resaltar que a medida que avance la implementación del programa y se afiance la credibilidad en él, comenzaría a darse una apreciación de la moneda hacia el tipo de cambio consistente con el equilibrio en el mercado”.

La segunda y tercera propuesta del plan se relacionan. Aplicación de una tarjeta de transferencias que se alimentaría, principalmente, de la subida del combustible y la electricidad. Unasur planteó “el aumento progresivo, a lo largo de los próximos 18 meses, en el costo de todos los derivados de hidrocarburos”, en otras palabras gasolina y electricidad.

Para mitigar los efectos de la subida, “calculamos que los ingresos derivados de un ajuste de precios a niveles internacionales produciría ingresos adicionales por $7,3 millardos”.

La tarjeta de transferencias, a diferencia de la de Misiones Socialistas, “implicaría una transferencia promedio por hogar de $69 mensuales a los actuales precios del petróleo. En un diseño más focalizado, se puede lograr una transferencia de hasta $185 mensuales por familia siempre que se restrinja el acceso al 30 % de familias más pobres”.

Desde Miraflores, el presidente Nicolás Maduro en su discruso de Memoria y Cuenta asomó la posibilidad de tranferir los recursos directos a la gente. 

Pero más allá de la propuesta de Unasur, el propio Cnep también preparó su propuesta ante la crisis. Esta vez encomendada a Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria; Francisco Acevedo, de la industria química; Luis Xavier Grisanti, cámara petrolera; Juvenal Arveláez, de Fedeagro; Fausto Costa, de la Nestle; Hugbel Roa, ahora titular de Educación Universitaria; y el exministro Rodrigo Cabezas.  

Más allá de coincidir en puntos clave como la unificación cambiaria, el ajuste de los subsidios a la gasolina y electricidad, la indexación salarial, agrega la necesidad de frenar la monetización del déficit que “termina alimentando directamente el círculo perverso inflación y devaluación. “El BCV debe reducir progresivamente la tasa de crecimiento de la cantidad de bolívares en circulación, esto disminuye la presión sobre el mercado cambiario, al limitar la compra de divisas, y en el de bienes al aminorar el impacto inflacionario por demanda excesiva”.

Un punto definitivo en el documento, surgido del propio seno de la comisión, pasa además por “revisar y reducir la política de controles de precios con el objetivo de buscar mayor eficiencia en su aplicación, es decir, permitir precios de equilibrio que estimulen la oferta y limiten la demanda excesiva, generen confianza al inversionista, eliminen el arbitraje cambiario y la corrupción, y acaben con el arbitraje de bienes y servicios generado por los bachaqueros”.

Ambos proyectos, entregados el año pasado, uno en junio (Unasur) y otro en diciembre (el del Cnep) se fijan como plazo para resultados dos años y  no contemplan endeudamientos masivos, pero significarían una vuelta de página en la política de “velones” al precio del petróleo.

 

 

 

Consejo Nacional de Economía Productiva (Cnep):

Libre flotación y plan urgente de $10 millardos

Manteniéndose el sistema dual, deberá corregirse el diferencial entre Dicom y Dipro para en el corto plazo pasar a la unificación cambiaria. Concretar un plan urgente para aumentar la oferta de divisas por un monto de $ 10 millardos mediante préstamos, titularización, convenios con garantía de activos financieros externos y Swap con China y Rusia

Parar monetización del déficit fiscal

La monetización del déficit termina alimentando directamente el círculo perverso inflación y devaluación. El BCV debe reducir progresivamente la tasa de crecimiento de la cantidad de bolívares en circulación, esto disminuye la presión sobre el mercado cambiario, al limitar la compra de divisas, y en el de bienes al aminorar el impacto inflacionario por demanda excesiva. 

Reducir al mínimo los controles de precios

Revisar y reducir la política de controles de precios con el objetivo de buscar mayor eficiencia en su aplicación, es decir, permitir precios de equilibrio que estimulen la oferta y limiten la demanda excesiva, generen confianza al inversionista, eliminen el arbitraje cambiario y la corrupción, y acaben con el arbitraje de bienes y servicios generado por los bachaqueros.

Buscar financiamiento vía CAF, BID o BM

Refinanciamiento de la deuda pública externa con reingeniería financiera para operaciones de recompra, canje y emisiones (los montos no importan, lo significativo es actuar); y nuevo financiamiento multilateral con el fondo chino, la CAF, el BID y Banco Mundial destinándolos exclusivamente a la inversión reproductiva. 

Ley de inversiones que garantice repatriaciones

Aprobar una nueva ley de promoción de Inversión Extranjera Directa (IED) en Venezuela con un marco normativo con reglas claras en lo que respecta a la seguridad jurídica, repatriación de capitales a firmas internacionales y lo relativo a las ventajas fiscales (exoneraciones, exenciones y plazos).

 

Unasur:

Unificación cambiaria con dólar a 500 bolívares

Se recomienda un sistema de flotación cambiaria sin intervención discrecional con un tipo de cambio único y una moneda libremente convertible. El BCV venderá una cantidad de divisas predeterminada y constante a lo largo del tiempo a través de un sistema de subastas transparentes. El tipo de cambio que estimamos esté alrededor de 500 bolívares por dólar.

Tarjeta solidaria de transferencias 

Se propone la creación de un programa masivo de transferencias directas a través de una tarjeta electrónica, en una versión expandida de un programa que actualmente existe. Se proyecta una transferencia promedio de $69 mensuales por familia, y se sugiere que el monto de la transferencia esté directamente ligado al precio de los cumbustibles.

Subida progresiva, en 18 meses, de gasolina

Se sugiere el aumento progresivo, en los próximos 18 meses, en el costo de todos los derivados de hidrocarburos producidos por Pdvsa y empresas del Estado. Se calcula que un ajuste a precios internacionales permitirá recursos para el financiamiento del programa haciendo que llegue a más de 7 millones de hogares.

Ajuste de salarios generales mensuales 

Se propone una política de aumentos generales mensuales de sueldos y salarios acorde con el aumento del Índice de Precios al Consumidor del mes anterior. Se propone la adopción de esta política en principio por un horizonte temporal de dos años, con la posibilidad de que sea revisada a medida que la economía entre en un proceso de recuperación estable. 

Impuesto a la riqueza y transacciones bancarias

Sugerimos la adopción de un impuesto a la riqueza que grave a las personas y empresas con más de $1 millardo en activos, siguiendo el modelo de impuesto a la riqueza de Colombia y Ecuador. Al mismo tiempo, existen al menos dos impuestos que se pueden implementar con rapidez: el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a los activos.

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro descarta indultar a Leopoldo López]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-descarta-indultar-a-Leopoldo-Lopez-20170118-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-descarta-indultar-a-Leopoldo-Lopez-20170118-0085.html  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó indultar al opositor preso Leopoldo López, aclarando que su oferta de canjearlo por el puertorriqueño Óscar López Rivera, a quien Estados excarcelará, fue solo una broma.

  "Oscar López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada. Su único delito fue pedir la independencia de Puerto Rico. Es incomparable. El caso de López, más allá del comentario jocoso que hice, está en manos de la justicia venezolana", dijo Maduro este miércoles en rueda de prensa.

  La decisión del mandatario estadounidense, Barack Obama, de conmutar la pena que cumplía el puertorriqueño revivió el ofrecimiento de Maduro el 4 de enero de 2015.

  Entonces, al responder a las peticiones de Estados Unidos de liberar a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro le ofreció a Washington canjearlo "hombre a hombre" por Óscar López.

  "La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo en esa oportunidad.

  Óscar López Rivera, encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico, será liberado el próximo 17 de mayo.

  Tras la decisión de Obama, anunciada el martes, líderes opositores venezolanos instaron a Maduro a honrar su palabra.

  "Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó", escribió en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora.

  El dirigente venezolano cumple una condena de casi 14 años de cárcel por "incitación a la violencia" en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas.

  Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, estatus que da a sus habitantes la ciudadanía norteamericana, pero les impide votar en elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso.

]]>
<![CDATA[En Santa Elena de Uairén funcionará casa de cambio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Santa-Elena-de-Uairen-funcionara-casa-de-cambio-20170118-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Santa-Elena-de-Uairen-funcionara-casa-de-cambio-20170118-0083.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la tarde de este miércoles 18 de enero, que será abierta una casa de cambio en Santa Elena de Uairén, poblado del estado Bolívar ubicado en la frontera con Brasil.

La información la dio a conocer durante una rueda de prensa internacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde expresó que abrirán 20 nuevas casas de cambio, que se suman a las 8 ya en funcionamiento en la frontera con Colombia.

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, manifestó recientemente que el objetivo de estas casas de cambio será proteger la moneda nacional: "Las ocho casas de cambio que funcionan desde este lunes en la frontera colombo-venezolana permitirán proteger la moneda nacional de mafias dedicadas a su extracción, así como serán fundamentales para frenar el dólar paralelo".

Recordó que esta acción económica fue tomada por el Ejecutivo luego de detectar que casas de cambio colombianas y mafias dirigidas desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ejecutaron dicho ataque a la moneda y en total fueron extraídos del país 400 mil millones de bolívares. 

"Las casas de cambio van a tener una incidencia directa en la oferta y la demanda de divisas que se genere, porque también las casas de cambio están autorizadas, facultadas para la compra de divisas. Es decir que ahora vamos a tener un sistema de protección de la moneda y garantizar la convertibilidad del bolívar-peso, peso-bolívar, en la frontera, sobre todo", señaló en una entrevista a Noticiero Venevisión. 

Explicó que estas operaciones "ofrecieron ganancias exorbitantes: "100.000 bolívares equivalían en Bogotá a 600.0000 pesos. 600.000 pesos en Cúcuta lo llevaban a dólares, el dólar en Cúcuta son 3.000 pesos, eso equivale a cerca de 200 dólares. Esos 200 dólares los vendían en el mercado negro a 3.500 bolívares y se convertía en 600.000 bolívares. Es decir, en una sola vuelta 100.000 bolívares los volvían a traer en 600.000 bolívares". 

Un total de 318 millones 726 mil pesos colombianos transaron este martes las casas de cambio autorizadas por el Ejecutivo nacional, en Táchira y Zulia, para la compra y venta de la moneda colombiana.

La información la ofreció el gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, en un programa radial. Confirmó que en Táchira se efectuaron “238 operaciones por 209 millones 916 mil pesos colombianos durante el primer día de activación de las casas”.

Indicó el funcionario que en el estado Zulia —donde hay seis instituciones autorizadas— hubo 209 operaciones por un monto de 108 millones 810 mil pesos.

]]>
<![CDATA[Venezuela abrirá 11 nuevas estaciones de gasolina en frontera con Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-abrira-11-nuevas-estaciones-de-gasolina-en-frontera-con-Colombia-20170118-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-abrira-11-nuevas-estaciones-de-gasolina-en-frontera-con-Colombia-20170118-0080.html El Gobierno de Venezuela abrirá 11 nuevas estaciones de gasolina en la frontera con Colombia, informó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, en rueda de prensa internacional, en Miraflores, Caracas, donde indicó que una de éstas estará en el estado Apure. 

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició este mes de enero la venta de gasolina en moneda extranjera en las Estaciones Especiales Exclusivas (EEE) de la frontera venezolana con Colombia.

Mediante una nota de prensa, Pdvsa informó que la industria petrolera se encuentra totalmente operativa y cuenta con el inventario suficiente de combustible para cumplir las operaciones en las localidades fronterizas de Paraguachón, estado Zulia y Ureña, estado Táchira.

El pasado 29 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que en las localidades antes mencionadas, los usuarios podrán adquirir el combustible en pesos colombianos, con el fin de frenar las prácticas de contrabando y especulación.

En agosto de 2015, el Ejecutivo Nacional decretó Estado de Excepción en 13 municipios fronterizos ubicados en Táchira, lo que abarcó el cierre temporal de la línea divisoria.

Tras los primeros días de la medida, Pdvsa informó sobre un ahorro de 1,5 millones de litros diarios de gasolina que antes eran contrabandeados.

 

]]>
<![CDATA[Oposición convoca a marcha el 23 de enero hasta el CNE para exigir elecciones generales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-convoca-a-marcha-el-23-de-enero-hasta-el-CNE-para-exigir-elecciones-generales-20170118-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-convoca-a-marcha-el-23-de-enero-hasta-el-CNE-para-exigir-elecciones-generales-20170118-0077.html La oposición venezolana convocó a una marcha el próximo lunes, 23 de enero, hacia la sede del poder electoral, en Caracas, para exigir la realización de elecciones regionales anticipadas, así como de gobernadores y alcaldes, en busca de sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

"La decisión que han tomado los movimientos sociales y políticos es que la marcha del 23 de enero será hasta el (Consejo Nacional Electoral) CNE", anunció Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

Borges precisó el destino de la manifestación -cuya fecha ya había sido anunciada con anterioridad-, al encabezar una marcha de seguidores de la oposición hacia la oficina en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Que se sepa que necesitamos ya elecciones para gobernadores, para alcaldes, comicios generales", declaró a periodistas.

Maduro restó importancia a esa marcha y reiteró que el lunes el chavismo también se movilizará para defender la revolución. La fecha es simbólica, pues el 23 de enero se conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

"No sé qué quiere Julio Borges y si tiene liderazgo para convocar no sé qué cosa. El 23 de enero va a ser un día de júbilo y paz", afirmó el mandatario.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que acusa al CNE de aliado del chavismo, saldrá a las calles a exigir el adelanto de los comicios presidenciales, previstos para diciembre de 2018.

Esto, debido a que el Poder Electoral suspendió en octubre pasado el proceso para un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, y retrasó para el primer semestre de 2017 las elecciones regionales que debieron celebrarse en diciembre de 2016.

"Queremos una Venezuela de paz, de progreso y desarrollo y no está Venezuela arruinada, violenta y dividida", manifestó Borges, quien señaló que habrá marchas en distintos puntos del país, aunque la principal será en Caracas.

El año pasado, las autoridades impidieron, con un fuerte despliegue de militares y policías, varias marchas convocadas por la MUD para exigir el referendo revocatorio.

El oficialismo descartó un adelanto de elecciones presidenciales y asegura que sólo están previstas las regionales, aunque hasta ahora el CNE no convocó oficialmente ni precisó fechas.

]]>
<![CDATA[Maduro sobre Trump: Quiero relaciones de respeto, de altura con el gobierno de Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-Trump-Quiero-relaciones-de-respeto-de-altura-con-el-gobierno-de-Estados-Unidos-20170118-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-Trump-Quiero-relaciones-de-respeto-de-altura-con-el-gobierno-de-Estados-Unidos-20170118-0075.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles 18 de enero que espera poder tener relaciones de respeto con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que será encabezado desde este viernes por el empresario Donald Trump.

“Pido a Dios que cambie su política hacia Venezuela y América Latina y mientras tanto nosotros estaremos aquí, firmes, libres, independientes y soberanos, aspirando que más temprano que tarde, en Estados Unidos, se imponga una corriente que exprese lo que quiere el pueblo de Estados Unidos que quiere paz, no quiere más guerra”, manifestó Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, mientras ofrecía una rueda de prensa internacional.

“Yo quiero unas relaciones de respeto, de altura, de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. Ojalá lo podamos lograr, ojalá”, señaló.

Sobre este nuevo panorama, expresó: “Espero que asuma, primero. Que asuma. Y que pueda ver desde la Casa Blanca el panorama del mundo. Hemos tenido tres presidentes en los 17 años de revolución en los Estados Unidos, Bill Clinton, con quien el presidente Chávez estableció una relación respetuosa (...) George Busch, quien desde su llegada comenzó apoyando la conspiración en Venezuela (...)”.

“Luego llegó el presidente Obama, empujado por una ola de cambio. Nadie puede decir en esta sala que Obama no fue una gran esperanza, así como hoy es una gran decepción  (...)”, señaló Maduro.
 

Sobre la economía de Venezuela, expresó en enero su gobierno comenzó con medidas en ese sentido “antes de finalizar enero seguiremos activando un conjunto de cosas buenas para nuestro pueblo”.

"Somos optimistas de la estabilidad del mercado petrolero y los precios del barril del petróleo, para eso estamos tomando medidas. (...) No han podido, ni podrán con nosotros”, agregó el Jefe de Estado venezolano.

Desestimó la actuación de la nueva Asamblea Nacional, instalada el pasado 5 de enero: "“Venezuela está en paz. Pretendieron un golpe de Estado el año pasado, se repitió este año (...) Lo que han hecho una mala comedia (...) Creían que solamente con la llegada de Julio Borges y su proclama golpista, Venezuela lo declaraba presidente al otro día”.

El parlamento cada día está más "enredado" a lo interno, también insinuó que Julio Borges, el actual presidente de la AN, ha sido manipulado por otros líderes de ese sector opositor: "Cada día que pasa están más enredados, enredados  internamente. Les digo la verdad, Borges fue objeto de mil maniobras de Ramos Allup para que no fuera seleccionado como líder de la oposición. Cuando ya tuvo los votos, Ramos Allup tuvo una última operación, romper la mesa de diálogo (...) Para dejar el juego trancado y cerrado, cuando por detrás Borges estaba hablando conmigo como Jefe de Estado para redactar la forma de acción y el texto que se aprobaría en la AN para salir del desacato y cumplir con el TSJ (...) Se lo impidieron, hay suficientes testigos nacionales, internacionales (...)".

Cuando instalaron la nueva AN "lo que hicieron fue hundirse más. Al señor Julio Borges lo obligaron a desmarcarse de las posiciones de diálogo, él es muy débil de carácter (...) Ramos Allup le dejó una caja podrida, sin opciones, está entrampado (...) Venezuela es tan fuerte, poderosa (...) El país sigue marchando sin necesidad de ellos (...) No pudieron parar nada, quisieron sabotearme el presupuesto(...) No contaban con mi astucia, aprobé los decretos de emergencia económica", manifestó Maduro.

Ante el problema de inseguridad, aseguró que “no ha habido una denuncia que no se investigue (...)Nadie puede caer en la tentación de que con más violencia va  a haber paz, pero nadie puede creer que no vamos a actuar con contundencia con quienes matan al pueblo (...) Hemos perfeccionado el mecanismo y vuelven las OLP, ahora las OLHP”.

Maduro agradeció este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por indultar a Oscar López Rivera. “Tengo que dar esta buena noticia, me estremece esta noticia, tengo que darle las gracias a los movimientos del mundo, que nos sumamos y unimos en petición para que el presidente Barack Obama concediera el indulto nuestro hermano independentista Oscar López Rivera. Celebramos la buena nueva. Gracias por haber hecho justicia con este extraordinario hombre, que tenía 35 años preso solo por querer la independencia de Puerto Rico”, expresó.

La Casa Blanca anunció este martes que la pena de López Rivera culminará el próximo 17 de mayo.

“Por justicia merecía la libertad”, afirmó Maduro. Sobre Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular que está preso en la Cárcel de Ramo Verde  desde 2014, expresó que su caso “más allá del comentario jocoso que hice en su momento, al que tú haces referencia, está en manos de la justicia venezolana y la justicia venezolana, la Comisión de la Verdad, procesará ese caso y todos los demás casos y espero que haya justicia”.

“Sabes que espero, que ellos le pidan perdón a las víctimas, reconozcan sus pecados, sus faltas, sus crímenes y hagan un compromiso de no repetición y reparación (...) 900 compatriotas quedaron heridos, 300 de ellos quedaron gravemente, con graves discapacidades, eran jóvenes”, lamentó.

"Todavía el señor López no ha tenido la altura, no sé si la tenga, de pedirle perdón al país por lo que hizo, pedirle perdón a las víctimas, los huérfanos, los viudos, viudas (...) López fue perdonado dos veces por el comandante Chávez. La última vez lo perdonó en 2007, de todos los crímenes cometidos en todos los golpes de Estado, porque es el primero que está en todos los golpes de Estado".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Capriles reveló que movilización del 23 de enero será hacia el CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-revelo-que-movilizacion-del-23-de-enero-sera-hacia-el-CNE-20170118-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-revelo-que-movilizacion-del-23-de-enero-sera-hacia-el-CNE-20170118-0074.html Este miércoles 18 de enero, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció que la movilización pautada para el lunes 23 de enero se dirigirá al Consejo Nacional Electoral en Caracas, con el objetivo de exigir elecciones y restablecer el orden constitucional.

Dijo durante un acto en el cual ascendió y jubiló a funcionarios bomberiles, que en las demás capitales del país también habrá jornadas de protestas, pues el carácter de la marcha será nacional.“El 23 de enero debe marcar el inicio de una ruta para el cambio, así nos lo han pedido los venezolanos. El inicio del rescate de la Constitución pasa por un proceso electoral. Usted pregunta en la calle: ‘¿cómo cree que puede cambiar esto?’, y la gente responde: ‘yéndose el gobierno’, ¿y cómo se puede ir el gobierno? Con elecciones”.

Capriles indicó que partidos políticos de oposición encabezarán puntos de encuentro en Caracas para luego unirse todos y formar una “gran movilización” al CNE. Cree que debe haber un proceso electoral en el que los venezolanos elijan a todos sus representantes.“Que se cuente todo el mundo; gobernadores, ejecutivo, alcaldes; incluso los diputados a la Asamblea Nacional han manifestado estar dispuestos a medirse en unas elecciones generales”.

No obstante, sostuvo que pese a que en Venezuela están dadas condiciones “no constitucionales promovidos quizás desde el gobierno” la lucha es para que el cambio se dé democráticamente. “En Venezuela vivimos una situación de no democracia. El cambio político, económico y social nos lo darán las elecciones.Usted como ciudadano decide con quien luchar. Hoy más que nunca los venezolanos tenemos que ser los protagonistas de este cambio”.

El también líder de la Unidad lamentó que la quincena de un venezolano equivalga al billete de más alta denominación (20 mil bolívares) del nuevo cono monetario.

“No ha llegado al resto del país los billetes del nuevo cono monetario. La fecha de impresión es agosto del año 2016, ¿por qué pasaron cinco meses para que entraran en circulación? Una quincena de un trabajador venezolano va a ser un billete de 20 mil bolívares, una mensualidad dos billetes. A donde ha llegado nuestra economía y el gobierno ni habla de eso, habla es de sus guerras imaginarias.A lo que de verdad deberían declararle la guerra es a la inflación, al hambre”.

]]>
<![CDATA[Desiree Barboza: “AN investigará malversación de fondos de Ducolsa en la COL”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Desiree-Barboza-AN-investigara-malversacion-de-fondos-de-Ducolsa-en-la-COL-20170118-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Desiree-Barboza-AN-investigara-malversacion-de-fondos-de-Ducolsa-en-la-COL-20170118-0069.html La diputada de la AN acompañó a los afectados en una protesta pacífica en las afueras de la empresa encargada de la reubicación. Más de tres mil familias están afectadas por la zona de subsidencia en la COL.

 

Más de 25 años a la deriva y esperando ser reubicados tienen aproximadamente tres mil familias de los municipios Lagunillas, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL) tras quedar sin vivienda por el hundimiento del terreno a consecuencia de la extracción petrolera.

Desde la sede de la empresa Desarrollos Urbanos (DUCOLSA), la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Desiree Barboza, acompañada por las familias afectadas denunciaron la estafa de la cual han sido víctimas durante años.

“Todas estas personas viven en casas con paredes agrietadas y a punto de derrumbarse y el Gobierno pretende seguir engañándolos. Ya tienen demasiado tiempo viviendo en la intemperie y esperando una reubicación que no llega”, afirmó la legisladora zuliana.

Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular, criticó que diversas familias no tengan viviendas porque fueron derrumbadas con la promesa de ser reubicadas. "En “1993 a través del Decreto Presidencial número 2842 fue creada esta empresa para atender a las familias afectadas por la zona de subsidencia y aún siguen a la espera a pesar de los miles de millones de bolívares que ha recibido esta empresa”, dijo Barboza.

Por su parte, el vocero de las familias afectadas y habitante de la parroquia Venezuela de Lagunillas, Arnet Contreras, entregó a la diputada de la AN una carpeta con las pruebas que demuestran que Ducolsa ha malversado los recursos económicos que ha recibido durante años.

“Los habitantes de Lagunillas, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar afectados por la zona de subsidencia hemos sido estafados. No tenemos donde vivir, pero Ducolsa ha dilapidado los recursos para nuestras casas”, sostuvo Contreras.

Contreras exigió a la Asamblea Nacional que investigue el caso, debido a que a pesar de las múltiples denuncias que han realizado en diferentes organismos gubernamentales no han recibido respuesta. “Hemos acudido a la Gobernación del estado, a Petróleos de Venezuela y nadie nos ha dado una respuesta concreta. Es hora de que se investigue este caso y los responsables sean apresados”, subrayó Contreras.

 

Malversación de fondos

Barboza informó que en los próximos días presentará ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional el caso de Ducolsa, ya que desde el año 2001 hasta 2015 le han sido asignados diferentes recursos para su funcionamiento y el cumplimiento de obras.

Señaló que en el proyecto de Ley de Presupuesto Anual del año 2002 fueron destinados a Ducolsa nueve mil millones de bolívares, en el año 2004 recibió un crédito adicional por 1.073.800.000, en el año 2007 otro crédito adicional para la construcción y rehabilitación de viviendas urbanas por más de 43 mil millones de bolívares, entre otros recursos que no fueron expresados en créditos.

“Nuestra gente no puede seguir esperando, por esa razón ya solicité un derecho de palabra en la AN para presentar el caso. Ya es hora de que se acaben las excusas y le expliquen a los habitantes de Turiaca, Cabeza de Toro, Campo Alegría, El Playón, entre otros sectores, ¿adónde fueron a parar los miles de millones de bolívares que han recibido para la reubicación y construcción de sus casas?”, puntualizó Barboza.

La dirigente de la tolda naranja también informó que solicitará que los representantes de la empresa Ducolsa sean interpelados en el hemiciclo y le den una respuesta a los ciudadanos. 

 

Nota de prensa

]]>
<![CDATA[Maduro: En los próximos días serán abiertas otras 20 casas de cambio en la frontera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-En-los-proximos-dias-seran-abiertas-otras-20-casas-de-cambio-en-la-frontera-20170118-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-En-los-proximos-dias-seran-abiertas-otras-20-casas-de-cambio-en-la-frontera-20170118-0063.html "En los próximos días serán abiertas otras 20 casas de cambio en la frontera", así lo expresó el presidente Nicolás Maduro, la tarde de este miércoles 18 de enero, durante una rueda de prensa internacional que ofreció desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. También será abierta una casa de cambio en la frontera con Brasil.

El diálogo entre el gobierno y la oposición quedó congelado, luego de que la Mesa de la Unidad Democrática se retirara al considerar que el oficialismo no había cumplido con lo pactado en las mesas de conversación. Ante esta situación, Maduro respondió: "Yo quiero que el diálogo conduzca la solución al conflicto que ha llevado la burguesía a la Asamblea Nacional, necesitamos un Parlamento que atienda las necesidades del pueblo".

"En el 2016 tuvimos que soportar persecución de un mecanismo perverso del imperio (...) Le llevaremos la verdad de la patria al mundo. Venezuela es un tema recurrente, es noticia y es motivo de debates y campañas a lo largo del mundo", señaló a la prensa internacional.

Sobre la economía del país, expresó en enero su gobierno comenzó con medidas en ese sentido “antes de finalizar enero seguiremos activando un conjunto de cosas buenas para nuestro pueblo”.

"Somos optimistas de la estabilidad del mercado petrolero y los precios del barril del petróleo, para eso estamos tomando medidas. (...) No han podido, ni podrán con nosotros”, agregó el Jefe de Estado venezolano.

El presidente Nicolás Maduro recibió este lunes al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, aseguró que tomarán medidas para que se "estabilice el mercado petrolero por 10 o 20 años y que se logre alcanzar un precio justo para reponer las inversiones permanentemente".

Señaló que existen "distintas opciones que podríamos tener para ser estudiadas. Estoy seguro que en el espíritu del acuerdo de la Opep y no Opep del 10 de diciembre, vamos a avanzar en algo que va a permitir que ganemos los países y empresas productores, estabilizar la economía mundial porque el petróleo y sus ingresos son una de las grandes fuerzas estabilizadoras del sistema financiero mundial".

Desestimó la actuación de la nueva Asamblea Nacional, instalada el pasado 5 de enero: "Venezuela está en paz. Pretendieron un golpe de Estado el año pasado, se repitió este año (...) Lo que han hecho una mala comedia (...) Creían que solamente con la llegada de Julio Borges y su proclama golpista, Venezuela lo declaraba presidente al otro día”.

El parlamento cada día está más "enredado" a lo interno, también insinuó que Julio Borges, el actual presidente de la AN, ha sido manipulado por otros líderes de ese sector opositor: "Cada día que pasa están más enredados, enredados  internamente. Les digo la verdad, Borges fue objeto de mil maniobras de Ramos Allup para que no fuera seleccionado como líder de la oposición. Cuando ya tuvo los votos, Ramos Allup tuvo una última operación, romper la mesa de diálogo (...) Para dejar el juego trancado y cerrado, cuando por detrás Borges estaba hablando conmigo como Jefe de Estado para redactar la forma de acción y el texto que se aprobaría en la AN para salir del desacato y cumplir con el TSJ (...) Se lo impidieron, hay suficientes testigos nacionales, internacionales (...)".

Cuando instalaron la nueva AN "lo que hicieron fue hundirse más. Al señor Julio Borges lo obligaron a desmarcarse de las posiciones de diálogo, él es muy débil de carácter (...) Ramos Allup le dejó una caja podrida, sin opciones, está entrampado (...) Venezuela es tan fuerte, poderosa (...) El país sigue marchando sin necesidad de ellos (...) No pudieron parar nada, quisieron sabotearme el presupuesto(...) No contaban con mi astucia, aprobé los decretos de emergencia económica", manifestó Maduro.

Ante el problema de inseguridad, aseguró que “no ha habido una denuncia que no se investigue (...)Nadie puede caer en la tentación de que con más violencia va  a haber paz, pero nadie puede creer que no vamos a actuar con contundencia con quienes matan al pueblo (...) Hemos perfeccionado el mecanismo y vuelven las OLP, ahora las OLHP”.

El empresario Donald Trump asumirá, este viernes, la presidencia de Estados Unidos, sustituyendo a Barack Obama luego de dos mandatos. Sobre este nuevo panorama, expresó: “Espero que asuma, primero. Que asuma. Y que pueda ver desde la Casa Blanca el panorama del mundo. Hemos tenido tres presidentes en los 17 años de revolución en los Estados Unidos, Bill Clinton, con quien el presidente Chávez estableció una relación respetuosa (...) George Busch, quien desde su llegada comenzó apoyando la conspiración en Venezuela (...)”.

“Luego llegó el presidente Obama, empujado por una ola de cambio. Nadie puede decir en esta sala que Obama no fue una gran esperanza, así como hoy es una gran decepción  (...)”, señaló Maduro.

Maduro agradeció este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por indultar a Oscar López Rivera. “Tengo que dar esta buena noticia, me estremece esta noticia, tengo que darle las gracias a los movimientos del mundo, que nos sumamos y unimos en petición para que el presidente Barack Obama concediera el indulto nuestro hermano independentista Oscar López Rivera. Celebramos la buena nueva. Gracias por haber hecho justicia con este extraordinario hombre, que tenía 35 años preso solo por querer la independencia de Puerto Rico”, expresó.

La Casa Blanca anunció este martes que la pena de López Rivera culminará el próximo 17 de mayo.

“Por justicia merecía la libertad”, afirmó Maduro. Sobre Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular que está preso en la Cárcel de Ramo Verde  desde 2014, expresó que su caso “más allá del comentario jocoso que hice en su momento, al que tú haces referencia, está en manos de la justicia venezolana y la justicia venezolana, la Comisión de la Verdad, procesará ese caso y todos los demás casos y espero que haya justicia”.

“Sabes que espero, que ellos le pidan perdón a las víctimas, reconozcan sus pecados, sus faltas, sus crímenes y hagan un compromiso de no repetición y reparación (...) 900 compatriotas quedaron heridos, 300 de ellos quedaron gravemente, con graves discapacidades, eran jóvenes”, lamentó.

"Todavía el señor López no ha tenido la altura, no sé si la tenga, de pedirle perdón al país por lo que hizo, pedirle perdón a las víctimas, los huérfanos, los viudos, viudas (...) López fue perdonado dos veces por el comandante Chávez. La última vez lo perdonó en 2007, de todos los crímenes cometidos en todos los golpes de Estado, porque es el primero que está en todos los golpes de Estado".

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Diputados opositores de la AN marcharon hasta sede de la OEA en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-opositores-de-la-AN-marcharon-hasta-sede-de-la-OEA-en-Caracas--20170118-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-opositores-de-la-AN-marcharon-hasta-sede-de-la-OEA-en-Caracas--20170118-0066.html Diputados de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) marcharon este miércoles, 18 de enero, hasta la sede de la Organización de Estados Americanos(OEA), ubicada en Las Mercedes, para denunciar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados opositores.

La Junta Directiva del Parlamento y los diputados marcharon desde Plaza Brión Chacaíto hasta la sede OEA donde consignaron un documento en defensa de los presos políticos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, sostuvo que "queremos denunciar ante el mundo que en Venezuela se ejerce el poder fuera de la Constitución y se elimina derecho al voto. Todo es responsabilidad de este sistema fracasado. Hoy estamos en la OEA por el problema económico y de inseguridad. El 23 de enero llegará al CNE a exigir nuestro derecho a votar".

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, indicó que "estamos hoy en la OEA para que los Organismos Internacionales estén conscientes de la realidad de Venezuela".

Venezolanos acompañaron a los diputados durante la marcha, quienes también denunciaron la crisis que se vive en Venezuela.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Lilian Tintori: Desde que empezó el diálogo en Venezuela se detuvieron a 20 personas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lilian-Tintori-Desde-que-empezo-el-dialogo-en-Venezuela-se-detuvieron-a-20-personas-20170118-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lilian-Tintori-Desde-que-empezo-el-dialogo-en-Venezuela-se-detuvieron-a-20-personas-20170118-0065.html Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leolpoldo López, declaró este miércoles 18 de enero que "desde que empezó el diálogo en Venezuela se detuvieron a 20 personas" por razones políticas.

"El régimen utiliza a los presos políticos como fichas de canje", dijo Tintori en una rueda de prensa. 

Señaló que "el diálogo no liberó a los presos políticos, más bien los aumentó, unos salen y encarcelan a otros. Tampoco logró abrir el canal humanitario". 

Tintori mencionó "no hay democracia porque nos quitaron el derecho a votar. Para lograr la paz necesitamos que de inmediato se liberen a los presos políticos".

 

 

 

]]>
<![CDATA[El Aissami: Solo el Gobierno es capaz de revertir la violencia que hoy golpea al país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Solo-el-Gobierno-es-capazde-revertir-la-violenciaque-hoy-golpea-al-pais-20170118-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Solo-el-Gobierno-es-capazde-revertir-la-violenciaque-hoy-golpea-al-pais-20170118-0056.html El vicepresidente de la Répública, Tareck El Aissami, encabezó este miércoles 18 de enero una reunión de Estado Mayor con los Cuadrantes de Paz. Destacó que dentro de la reestructuración de seguridad, estará la creación de las Casas de Justicia en las comunidades que manejarán los delitos menores y las penas no podrán exceder los 8 años.  

“El día de ayer, no exagero en decir, que el presidente Maduro ha anunciado un golpe de timón en lo que se refiere a las políticas de seguridad pública”, dijo El Aissami. 

Explicó que este encuentro tiene seis líneas de acción para garantizar la seguridad de la nación. 

El movimiento de la paz y por la vida debe ser una gran fuerza que involucre a todos los sectores de la sociedad, dijo el vicepresidente en un contacto transmitido por VTV. 

Enfatizó el  patrullaje en avenidas, parques y plazas con una presencia territorial de los cuerpos de seguridad. 

El Aissami señaló que "los cuadrantes de paz son los núcleos básicos de esta politica estructural de seguridad ciudadana, los cuadrantes son lo que es la familia a la sociedad, los cuadrantes de la seguridad pública". 

Destacó que es importante conocer en los cuadrantes de paz elementos de interés como escuelas, centros de salud para garantizar la estabilidad y convivencia en ese territorio.  Reiteró que el cuadrante "es la célula fundamental de esta política de seguridad".

Hizo un llamado a todas las organizaciones comprometidas con los cuadrantes a prepararse, en la unión cívico-militar ante este fenómeno que afecta a nuestro pueblo". 

Estiman que con la formación de 20 mil nuevos oficiales y un plan de movilización  para que mitad de año se pueda "contar con un pie de fuerza" que garantice la reestructuración de los cuadrantes. Pare ello han tomado  los estados Miranda y Vargas para estas nuevas políticas de seguridad.  

Sostuvo que toda acción policial debe estar fundamentada en la inteligencia para evitar  excesos, abusos y desviaciones policiales en una comunidad determinada. Aclaró que las OLP, en su nueva fase, no serán operaciones represivas, "son bloques de búsqueda contra bandas criminales y paramilitares que someten a la comunidad a la violencia y a la criminalidad".  Acotó que las OLP tienen una acción puntual, que debe estar orientada fundamentalmente por el respeto absoluto a los derechos humanos, y que tiene como fin capturar y poner a la justicia a quienes cometen delitos. 
 

Reafirmó las declaraciones del Jefe de Estado, de  que "solo el Gobierno nacional  es capaz de revertir la violencia criminal  que hoy golpea la paz del país y no los gobiernos de derecha".  Dijo que los problemas de inseguridad pudieran tener una solución social sin caer en la represión.      

Acotó el vicepresidente que, tal como anunció el presidente Nicolás Maduro, viene un proceso de depuración al asentamiento policial, el cual debe debe ser permanente y continuo.

"Por eso estamos trabajando a la máxima potencia, avanzando en la concretación de estas líneas. Es un gobierno que ha dado la cara, que no evade sus responsabilidades. ¡Enhorabuena! han llegado los cuadrantes de paz y, Dios mediante, van a ser la respuesta definitiva y esperazandora para reencontrarnos con nuestro pueblo en la calle bajo los principios de la profunda hermandad que existe y existirá en el pueblo venezolano", subrayó.   
 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Lester Toledo y Felipe González: Con presos políticos no se puede hablar de democracia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lester-Toledo-y-Felipe-Gonzalez-Con-presos-politicos-no-se-puede-hablar-de-democracia-20170118-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lester-Toledo-y-Felipe-Gonzalez-Con-presos-politicos-no-se-puede-hablar-de-democracia-20170118-0049.html Venezuela y la crisis institucional que trastoca todos los estamentos y la vida de sus ciudadanos, la violación sistemática de los derechos humanos, la existencia de presos de conciencia, el uso del aparato policial y militar para acosar e intentar anular a quienes piensan distinto al Gobierno, el deterioro de la calidad de vida del venezolano, entre otros temas, fueron abordados en Madrid-España por el diputado zuliano, Lester Toledo, con el ex presidente del Gobierno español, Felipe González.


“En la discusión del tema Venezuela, disertamos sobre uno de sus recientes artículos titulado: ‘Venezuela: Diálogo, pacto, reconciliación’. Para el expresidente Felipe González, "la crisis es institucional, socioeconómica y de seguridad ciudadana”.


A decir del dirigente del partido Voluntad Popular, el expresidente del Gobierno español ha estado muy atento al tema de Venezuela.


“En este encuentro el ex presidente del Gobierno español no dejó de recordar que la crisis institucional lo condiciona todo, impide las salidas democráticas y agudiza la relación entre las fuerzas políticas, los actores sociales y económicos y la ciudadanía. Considera incompatible hablar de democracia con presos de conciencia y exiliados.


Durante la reunión sostenida, este lunes 16 de enero, Toledo le manifestó a González su firme intención de llevar el tema de Venezuela a todos los parlamentos y foros del mundo para hablar en nombre de los más de 100 venezolanos que están tras las rejas y están siendo perseguidos por pensar distinto, por disentir del Gobierno de turno.


“Antes de regresar a Venezuela, alertaré al mundo sobre la nueva ola de represión y persecución, sobre las pruebas falsas y la siembra de armas a la que están siendo sometidos los compañeros de la oposición”, expres.


“Coincidimos en el carácter urgente con el cual el gobierno nacional debe aceptar su responsabilidad sobre la crisis humanitaria, la peor que ha enfrentado nuestro país en su historia y propiciar, con verdadera voluntad, una solución real y enmarcada en el tiempo. Porque si algo no tienen los padres y las madres que sufren por no tener dinero, ni comida, ni medicamentos para llevarles a sus hijos, es tiempo. Urgen salidas a la crisis, pero también urge la disposición y el real compromiso con los venezolanos”, manifestó el diputadoToledo.


Luego del encuentro con el expresidente español, Toledo expresó: “Los venezolanos merecemos un presidente que aporte soluciones y enfrente realidades, no a un funcionario que se esconda tras las faldas del TSJ. Merecemos a un servidor público eficiente y comprometido con el país y no a un populista ególatra que en discurso se hace llamar del pueblo pero con sus acciones manifiesta unprofundo desprecio hacia todos los venezolanos. Por eso no desmayaremos en nuestra lucha de propiciar el cambio en nuestro país”.


 

]]>
<![CDATA[Abogado de Leopoldo López: Gobierno debe liberarlo por principio de reciprocidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Abogado-de-Leopoldo-Lopez-Gobierno-debe-liberarlo-por-principio-de-reciprocidad-20170118-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Abogado-de-Leopoldo-Lopez-Gobierno-debe-liberarlo-por-principio-de-reciprocidad-20170118-0024.html Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, señaló este miércoles, 18 de enero, que el dirigente opositor debe salir en libertad, por el principio internacional de reciprocidad, tras la liberación del puertorriqueño Óscar López Rivera.

"En materia de relaciones internacionales priva el principio de reciprocidad. Si el presidente Maduro el 4 de enero de 2015 hizo el ofrecimiento de utilizar sus poderes presidenciales para liberar a Leopoldo López y en 2017, el presidente Obama atiende el pedimento y procede a liberar a López Rivera, en parámetros de reciprocidad el gobierno venezolano estaría en una obligación de cumplir su palabra y liberar a Leopoldo", explicó el abogado en entrevista a Unión Radio.

Indicó que también existe un elemento de carácter político que es la palabra empeñada. "El presidente da su palabra en forma pública y todos lo hemos escuchado y afirma que va a utilizar su poder para liberar a Leopoldo. Eso será un elemento que evaluamos y podría ser una buena noticia, en todo caso bajo parámetros de reciprocidad, así como hizo obama libera a López Rivera le da la plena libertad de escoger si se queda o sale del país, bajo tales parámetros debería ser con Leopoldo".

Gutiérrez sostuvo que la libertad del coordinador nacional del partido Voluntad Popular debía producirse por una decisión judicial. "Una sentencia de un juez que ratificara conforme a las evidencias del expediente que Leopoldo es inocente y bajo tales parámetros debe ser liberado".

 El 4 de enero de 2015, al responder a las peticiones de Estados Unidos de liberar a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro le había ofrecido a Washington canjearlo "hombre a hombre" por Óscar López.

"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo entonces.

"Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó...", recordó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.

El dirigente opositor venezolano cumple una condena de 13 años y nueve meses de cárcel por "incitación a la violencia" en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas.
 

]]>
<![CDATA[Maduro asigna a civiles tareas de seguridad ciudadana e inteligencia en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-asigna-a-civiles-tareas-de-seguridad-ciudadana-e-inteligencia-en-Venezuela-20170118-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-asigna-a-civiles-tareas-de-seguridad-ciudadana-e-inteligencia-en-Venezuela-20170118-0030.html  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes 17 de enero un nuevo plan para combatir la desbordada criminalidad en el país, asignándole a civiles -llamados "patriotas cooperantes"- tareas de seguridad e inteligencia.

  Maduro relanzó igualmente las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), unas ofensivas militares y policiales contra la delincuencia ejecutadas desde 2015 y marcadas por las denuncias de violaciones de los derechos humanos. Fueron rebautizadas como Operaciones para la Liberación Humana del Pueblo (OLHP).

  "Solo el pueblo salva al pueblo (...). Llamo a todo nuestro pueblo, con toda la fuerza del Estado venezolano, con todas las capacidades del Estado venezolano, a activarse", dijo el gobernante en una cadena de radio y televisión transmitida desde el palacio presidencial de Miraflores.

  Venezuela, según estimaciones de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, cerró 2016 con 28.479 muertes violentas, con una tasa de 91,8 por cada 100.000 habitantes. El promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.

  El plan sumará a 20.000 efectivos policiales y militares. Los civiles, explicó el mandatario, tendrán presencia a través de una "Policía Comunitaria" y un "Sistema de Inteligencia Popular", sin ofrecer mayores detalles sobre cómo se estructurará su participación.

  "Estamos obligados a transformar todo el sistema policial venezolano, porque hay que empujar una Policía Comunitaria", aseveró.

  Asimismo, Maduro llamó a fortalecer el "Sistema de Inteligencia Popular" y señaló que "va a tener, tiene ya, patriotas cooperantes por miles en todo el país para adelantarse con información a las amenazas e identificar las bandas criminales".

  Sobre las polémicas OLP, Maduro anunció que vuelven "con más fuerza", pero que tendrán "un concepto novedoso".

  "Ahora se llamarán Operaciones para la Liberación Humana del Pueblo (OLHP). En ellas estará la protección del pueblo, la búsqueda de los que trasgreden la ley", expresó.

  Maduro se reunió con funcionarios encargados de la seguridad, encabezados por el vicepresidente Tareck El Aissami, quien coordina el nuevo plan y también lidera un comando especial contra supuestos planes de golpe de Estado que llevó a la detención de seis adversarios del chavismo la semana pasada.

]]>
<![CDATA[En Gaceta Oficial: Primer Decreto de Emergencia Económica del 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Gaceta-Oficial-Primer-Decreto-de-Emergencia-Economica-del-2017-20170118-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Gaceta-Oficial-Primer-Decreto-de-Emergencia-Economica-del-2017-20170118-0025.html En Gaceta Oficial salió publicado el Decreto de Emergencia firmado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 15 de enero.

El documento señala que se declara a Venezuela en Estado de Excepción y Emergencia Económica "dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida".

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la tarde de este domingo 15 de enero, el primer decreto de emergencia económica de 2017.

“Anuncio que mañana (lunes) será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria de emergencia económica para continuar cabalgando la crisis, para continuar avanzando en su superación y lo enviaré al Tribunal Supremo de Justicia para su pertinencia constitucional. Será el primer decreto de emergencia económica 2017 (...) Para continuar sin depender de nadie”, expresó el Jefe de Estado venezolano, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2016, desde el Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

“Qué necesario, qué bueno, qué útil fue hacer uso de nuestra Constitución, del poder que me da como jefe de Estado y haber decretado constitucionalmente, de manera continua, para poder transitar la tormenta, los Estados de Excepción y emergencia económica, que han sido un instrumento extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y para poder enfrentar el sabotaje de la Asamblea Nacional”, manifestó Maduro.

“No hubiéramos podido aprobar presupuestos, no hubiéramos podido aprobar los recursos extraordinarios para pensiones, no hubiéramos podido aprobar los aumentos salariales si  hubiéramos dependido de la Asamblea Nacional que llegó a sabotear”.

A continuación, el decreto completo: 

DECRETO

Artículo 1oEstado de Excepción y Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

Artículo 2oCon fundamento en la declaratoria de Estado de Excepción y Emergencia Económica a que refiere este Decreto, podrán ser restringidas las garantías para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, salvo las indicadas en el artículo 337 constitucional, in fine, y las señaladas en el artículo 7o de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, cuando se trate de la aplicación de alguna de las medidas excepcionales que a continuación se indican:

  1. Establecer las regulaciones excepcionales y transitorias necesarias para garantizar el impulso de los motores Agroalimentario, de producción y distribución de los rubros considerados como estratégicos para la satisfacción de necesidades de los habitantes de la República.
  2. Disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2016, si las hubiere, con la finalidad de sufragar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales para el pueblo venezolano, el financiamiento de la recuperación en el corto plazo de la inversión en infraestructura productiva agrícola e industrial y el abastecimiento oportuno de alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.
  3. Autorizar erogaciones con cargo al Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en el Presupuesto Anual, para optimizar la atención de la situación excepcional. En cuyo caso, los órganos y entes receptores de los recursos ajustarán los correspondientes presupuestos de ingresos.
  4. Dictar medidas extraordinarias que permitan a la autoridad monetaria nacional agilizar y garantizar a la ciudadanía la importación, distribución y disponibilidad oportuna de las monedas y billetes de curso legal en la República Bolivariana de Venezuela.
  5. Autorizar de manera excepcional y temporal operaciones de comercialización y distribución de bienes y servicios en las zonas fronterizas, bajo regímenes especiales monetarios, cambiarios, fiscales y de seguridad integral.
  6. Aprobar y suscribir contratos de interés público y sus enmiendas, para la obtención de recursos financieros, asesorías técnicas o aprovechamiento de recursos estratégicos para el desarrollo económico del país, sin sometimiento a autorizaciones o aprobaciones de otros Poderes Públicos.
  7. Conformar estructuras organizativas y dictar regulaciones transitorias excepcionales para la realización expedita de los procedimientos que garanticen la oportuna, eficiente y equitativa producción y distribución de alimentos, materias primas, productos e insumos del sector agroproductivo, industrial, agroalimentario, farmacéutico, de higiene personal y aseo del hogar.
  8. Dictar y autorizar operaciones de financiamiento, así como, reprogramaciones de los proyectos autorizados en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Endeudamiento para el Ejercicio Económico Financiero 2017, sin sometimiento a autorizaciones o aprobaciones de otros Poderes Públicos.
  9. Diseñar y ejecutar planes especiales de seguridad pública que hagan frente a acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la Nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados.
  10. Aprobar la formulación presupuestaria del Banco Central de Venezuela cuando el órgano a quien correspondiere dicha aprobación se encuentre inhabilitado legal o judicialmente para hacerlo.
  11. Organizar procesos de centralización, control y seguimiento que optimicen el acceso a los programas sociales que en el marco de la acción de gobierno se otorgan a los ciudadanos y ciudadanas, para lo cual podrá valerse de los medios electrónicos más idóneos y asignar los recursos financieros que fueren necesarios.
  12. Facultar a la Administración Tributaria para reajustar la Unidad Tributaria (U.T.), con base a los análisis técnicos que correspondan, prescindiendo de cualquier trámite que involucre a otros Poderes Públicos, cuando éstos se encuentren inhabilitados legal o judicialmente para hacerlo.
  13. Establecer mecanismos especiales de supervisión, control y seguimiento, de procura, de obtención y suministro de la materia prima, producción de los rubros esenciales, fijación de precios, comercialización y distribución de los productos estratégicos necesarios para la agroproducción, alimentación, salud, aseo e higiene personal.
  14. Activar, potenciar y optimizar el funcionamiento de un Sistema de Determinación de Costos, Rendimiento y Precios Justos, combatiendo el lucro exorbitante en detrimento del acceso a los bienes y servicios fundamentales asociado a los rubros estratégicos que determine el Ejecutivo Nacional.
  15. Dictar un marco regulatorio transitorio y excepcional que permita, a través de la banca pública y privada, el financiamiento de proyectos del sector agroindustrial para el desarrollo de un nuevo esquema productivo, bajo las líneas de acción emanadas de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
  16. Implementar políticas integrales que garanticen la evaluación, seguimiento, control, protección y resguardo de los productos, bienes y servicios del sistema agroindustrial nacional, así como el de producción, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos, fármacos, productos de higiene personal y aseo del hogar.
  17. Generar mecanismos que viabilicen la cooperación de los entes públicos, privados y del Poder Popular, en función de ampliar los canales de distribución oportuna de alimentos y fármacos, priorizando la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, e incorporando las instancias del gobierno Local y regional.
  18. Dictar normas regulatorias que permitan la implementación inmediata de medidas productivas de agricultura urbana en los espacios públicos o privados ubicados en los centros urbanos, que se encuentren libres, ociosos, subutilizados o abandonados, para que sean aprovechados para el cultivo y producción de alimentos.
  19. Establecer rubros prioritarios para las compras del Estado, o categorías de éstos, y la asignación directa de divisas para su adquisición, en aras de satisfacer las necesidades más urgentes de la población y la reactivación del aparato productivo nacional.
  20. Aprobar el redireccionamiento de recursos disponibles en Fondos especiales, para el financiamiento de actividades de urgente realización en el marco de la recuperación económica y la garantía de derechos fundamentales de la población.
  21. La planificación, coordinación y ejecución de la procura nacional e internacional urgente de bienes o suministros esenciales para garantizar el normal desenvolvimiento del Sistema Eléctrico Nacional.
  22. Decidir la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político contra las máximas autoridades del Poder Público y otros altos funcionarios, cuando dichas sanciones puedan obstaculizar la continuidad de la implementación de medidas económicas para la urgente reactivación de la economía nacional, el abastecimiento de bienes y servicios esenciales para el pueblo venezolano, o vulnerar la seguridad de la nación.
  23. Dictar los lineamientos que correspondan en materia de procura nacional o internacional de bienes o suministros esenciales para garantizar la salud, la alimentación y el sostenimiento de servicios públicos esenciales, tales como servicios domiciliarios, de salud, educación y seguridad ciudadana, en todo el territorio nacional, en el marco de acuerdos comerciales o de cooperación que favorezcan a la República, mediante la aplicación excepcional de mecanismos expeditos de selección de contratistas y su ulterior contratación, que garanticen además la racionalidad y transparencia de tales contrataciones.

Artículo 3oEl Presidente de la República podrá dictar otras medidas de orden social, económico, político y jurídico que estime convenientes a las circunstancias, de conformidad con los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de resolver la situación extraordinaria y excepcional que constituye el objeto de este Decreto e impedir la extensión de sus efectos.

Artículo 4oEl Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de economía y finanzas podrá efectuar las coordinaciones necesarias con el Banco Central de Venezuela a los fines de establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana de curso legal en efectivo, así como restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras, con el objeto de fomentar el uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país.

Artículo 5oA fin de fortalecer el mantenimiento y preservación de la paz social y el orden público, las autoridades competentes deberán coordinar y ejecutar las medidas que se adopten para garantizar la soberanía y defensa nacional, con estricta sujeción a la garantía de los derechos humanos.

Artículo 6oCorresponde al Poder Judicial y al Ministerio Público realizar las actividades propias de su competencia a fin de garantizar la aplicación estricta de la Constitución y la ley para reforzar la lucha contra el delito e incrementar la celeridad procesal, así como las atribuciones que le correspondan en la ejecución de este Decreto.

Artículo 7oEste Decreto será remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de que se pronuncie sobre su constitucionalidad, dentro de los ocho (8) días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con el artículo 31 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

Artículo 8oEste Decreto tendrá una vigencia de sesenta (60) días, contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, prorrogabas por sesenta (60) días más de acuerdo al procedimiento constitucional.

Artículo 9oEl Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros del Poder Popular quedan encargados de la ejecución de este Decreto.

Artículo 10. Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los trece días del mes de enero de dos mil diecisiete. Años 206° de la Independencia, 157° de la Federación y 17° de la Revolución Boli va liana.

Ejecútese,

(L.S.)

NICOLÁS MADURO MOROS

]]>
<![CDATA[Reuters: Pdvsa reanuda operaciones en terminal José Antonio Anzoátegui tras derrame]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ReutersPdvsa-reanuda-operaciones-en-terminalJose-Antonio-Anzoateguitras-derrame-20170118-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ReutersPdvsa-reanuda-operaciones-en-terminalJose-Antonio-Anzoateguitras-derrame-20170118-0021.html  La estatal Petróleos de Venezuela informó el miércoles que se desarrolla con "total normalidad" la carga y descarga de petróleo en el terminal de José Antonio Anzoátegui, su principal puerto exportador de crudo, tras contener un derrame ocurrido el fin de semana.

Fuentes navieras y sindicales informaron a Reuters el martes que los despachos desde uno de los tres muelles del terminal detenidos por una fuga de petróleo que se produjo mientras era cargado un tanquero que iba a India.

PDVSA confirmó en un comunicado que "activaron el protocolo de contingencia durante el fin de semana, tras presentarse un incidente menor en el terminal marítimo, donde se registró una fuga de crudo durante las operaciones de despacho".

Si bien la estatal no indicó la magnitud del derrame, apuntó que tras las labores de contención y recolección de crudo, se lograron "recuperar las operaciones sin registrar pérdidas, afectaciones o daños".

Buena parte de los envíos de petróleo de Venezuela se realizan desde el terminal de José Antonio Anzoátegui, un puerto que también recibe importaciones de diluyentes para la producción de crudo extra pesado de PDVSA, como crudo ligero y nafta.

]]>
<![CDATA[Diputado Matheus: Cuando cambiemos a Maduro el TSJ se va a enderezar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Matheus-Cuando-cambiemos-a-Maduro-el-TSJ-se-va-a-enderezar-20170118-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Matheus-Cuando-cambiemos-a-Maduro-el-TSJ-se-va-a-enderezar-20170118-0013.html El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo este miércoles 18 de enero que desde la Asamblea Nacional (AN) seguirán luchando en la calle, en la opinión pública y en el ámbito internacional para rescatar el voto y que haya poder ciudadano.

 
Aseguró que cuando “rescaten el voto y logren cambiar a Nicolás Maduro de la presidencia de la República, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se va a enderezar y entre todos lo vamos a lograr”. 

   
Matheus señaló que este jueves 19 de enero, el Parlamento retomará la discusión de la Ley de Cestatique para jubilados y pensionados, pero ante la obstrucción del Poder Judicial, cree importante la alianza ciudana y la AN.  

El parlamentario subrayó que el único obstáculo para que los venezolanos tengan comida se llama Nicolás Maduro. “La forma de cambiar esto es cambiando a Maduro y rescatando el voto”, expresó en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.   

 

 

]]>
<![CDATA[Edwin Rojas: Necesitamos una gran depuración policial, sacar a los que sean delincuentes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Edwin-Rojas-Necesitamos-una-gran-depuracion-policial-sacar-a-los-que-sean-delincuentes-20170118-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Edwin-Rojas-Necesitamos-una-gran-depuracion-policial-sacar-a-los-que-sean-delincuentes-20170118-0006.html El diputado de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP), Edwin Rojas,  afirmó este miércoles, 18 de enero, que es urgente una "depuración policial".

"Necesitamos más policías en la calle, menos policías en las oficinas y necesitamos una gran depuración policial. Hay que sacar a los policías delincuentes", destacó en el programa La Pauta de Hoy por VTV. 

Aplaudió que este martes, 17 de enero, en Consejo de Ministros se activó el primer consejo de seguridad del año. "Mientras la Asamblea estaba perdiendo el tiempo debatiendo ridiculeces. El presidente Maduro estaba reunido con el vicepresidente , con la fiscal , con el defensor y activó seis líneas para que se pueda recuperar la seguridad, tranquilidad y batallar contra el robo, secuestro, homicidio".

Sobre la Asamblea Nacional indicó que "no puede evaluar la gestión de un cargo que, absurdamente, dice que el Presidente abandonó; no tiene sentido".

 

]]>
<![CDATA[Casas de cambio transaron en un día 447 operaciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Casas-de-cambio-transaron-en-un-dia-447-operaciones-20170118-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Casas-de-cambio-transaron-en-un-dia-447-operaciones-20170118-0011.html Un total de 318 millones 726 mil pesos colombianos transaron ayer las casas de cambio autorizadas por el Ejecutivo nacional, en Táchira y Zulia, para la compra y venta de la moneda colombiana.

La información la ofreció el gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, en un programa radial. Confirmó que en Táchira se efectuaron “238 operaciones por 209 millones 916 mil pesos colombianos durante el primer día de activación de las casas”.

Indicó el funcionario que en el estado Zulia —donde hay seis instituciones autorizadas— hubo 209 operaciones por un monto de 108 millones 810 mil pesos.

También reiteró la invitación a las personas naturales que quieran realizar transacciones por esta vía y recordó  que “el monto máximo de operación cambiaria será de 200 dólares americanos por efectivo y 300 dólares por transferencia que se van a entregar en pesos colombianos”.

Ayer, los economistas y conocedores de la materia coincidieron que el país requiere un sistema confiable, transparente, abierto, sin restricciones, que atienda la oferta y demanda.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró ayer la “única manera que el mercado cambiario se estabilice es que esté abierto y todos los demandantes puedan comprar sin restricción alguna las cantidades de divisas que requieren (...)”. 

Agregó también que “si se crea un mercado cambiario nuevo en el que no se puede atender la demanda y se restringen los compradores y/o cantidades, el resultado es exactamente igual al actual: discrecionalidad en la entrega, insuficiencia de cobertura (...), corrupción y estímulo al arbitraje”.

A la fecha se conoce que las nuevas entidades ofrecerán sus servicios solo las personas naturales. Los interesados deberán acceder a la página de Italcambio (empresa autorizada por el Ejecutivo para las transacciones), solicitar una cita, y en la fecha asignada (luego de la aprobación) consignar su cédula de Identidad, el RIF, un recibo de servicio público que demuestre que es habitante de la zona y declaración del Impuesto Sobre la Renta (Islr).

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, añadió que el precio de la divisa estadounidense se irá ajustando de acuerdo al juego de oferta y demanda, condición que estima fundamental para garantizar el éxito de la medida. 

Dorado también consideró que en un aproximado de “dos o tres semanas” podría estabilizarse la cotización del dólar para la compra venta de pesos.  

A su vez, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica y economista, apuntó que “un punto clave en un nuevo esquema cambiario que aspire a regularizar la situación es la simplificación de requisitos (...)”. 

Se mostró en desacuerdo con que el tipo de cambio (peso-bolívar) sea fijado, la exclusión de las personas jurídicas, los requisitos excesivos y , por último, los topes de venta. “Un esquema controlado” genera  “corrupción y arbitraje”, concluyó.

Desde el oficialismo, Ramón Lobo, ministro para Economía y Finanzas, puntualizó sobre el tema que “las casas de cambio permitirán relaciones económicas con mucha más transparencia, es para salvaguardar el Bolívar. Eso se va ir fortaleciendo a través de que vaya transcurriendo”.
 

]]>
<![CDATA[Gobierno nacional anunció seis nuevas líneas de acción del Plan Patria Segura]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-nacional-anuncio-seis-nuevas-lineas-de-accion-del-Plan-Patria-Segura-20170117-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-nacional-anuncio-seis-nuevas-lineas-de-accion-del-Plan-Patria-Segura-20170117-0071.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este martes 17 de enero, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, seis líneas de acción del Plan Campaña Carabobo 2021 con la finalidad de atacar la inseguridad bajo el marco del Plan Patria Segura.

“Campaña Carabobo 2021 recoge 6 puntos, que activamos de manera simultánea y conjunta, teniendo como centro la acción coordinada, de la fuerza militar, policial del Estado venezolano, con las fuerzas populares del pueblo, solo el pueblo salva al pueblo. Si en el campo de la guerra económica, creamos los Clap y se ha demostrado que solo el pueblo es capaz de encarar tareas importantes, llamo al pueblo a activarse con este Plan Carabobo 2021, para ir librando de criminalidad, de delincuencia, de inseguridad hasta el último barrio, el último callejón, de la última cancha, de la última ciudad, yo lo asumo reto, como tarea, los invito a todos”, sostuvo.

El encargado de coordinar todo el Plan Carabobo 2021 será el vicepresidente de la República, “el jefe responsable coordinador es, Tarek El Aissami. Primera línea: La expansión de todos los planes deportivos, culturales y de creación de valores del Movimiento Por la Paz y la Vida; en liceos, escuelas, barrios. Algo muy especial del Movimiento por la Paz y la Vida, se lo pido a los artistas, a los creadores, a toda la gente de la cultura, basquetbolistas, a todos nuestros medallistas olímpicos; vamos a desnudar ya defender a nuestros niños de esa cultura que cultiva una admiración por la droga, por las armas".

"Vamos a un relanzamiento del Movimiento por la Paz y la Vida, primera línea de ofensiva y acción allí está como jefa del movimiento a nivel nacional la almirante en jefa, Carmen Meléndez; pero he decidido crear una secretaria ejecutiva, que sea operativa, de acción que se aritucle a nivel nacional con todos los municipios, estados, que cree la articulación de las canchas de paz. Por eso he designado a la gloria deportivo del básquet nacional, Mimou Vargas”, dijo.

“En segundo lugar he dado órdenes a todo el estado mayor del sistema policial venezolano, para que retomemos y hagamos las adecuaciones necesarias para que se salga y se ponga en la calle toda la fuerza policial con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en las Redis y Sodi para que el Plan Patria Segura sea cada vez más efectiva. El patrullaje debe combinar lo móvil con lo fijo”, indicó.

“En tercer lugar, se trata de la instalación a nivel nacional de los Cuadrantes de Paz, son para el tema de la seguridad como lo es pata el tema de la economía la creación de los Clap, es una respuesta estructural, permanente al tema de la seguridad donde vives, donde nos obliga a transformar todo el sistema policial venezolano, porque hay que empujar una policía comunitaria. El cuadrante de paz nos obliga, para afrontar el problema y se estabilice y la comunidad pueda estar libre haciendo todas sus actividades”, enfatizó.

“A nivel nacional, a nivel de cada estado y a nivel de base. En primer lugar a nivel nacional, lo dirige Néstor Reverol Torres, participa la Policía Nacional Bolivariana, el Sebin, participan las comunas que va a dirigir a partir de hoy todos los cuadrantes, participan también la estructuras de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBch), bajo la coordinación de Reyes Reyes, además participa el frente Francisco de Miranda, quien ha designado a Ramón Ramírez como responsable. Este es el núcleo central de construcción. Además participa el ministro de Educación Elías Jaua, el ministro de Cultura Adán Chávez y el ministro de Vivienda y Hábitat Manuel Quevedo, además debe participar la ministra Iris Varela. Invitados permanentes, la Fiscal General, el defensor del Pueblo”, ratificó.

“En cuarto lugar, el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Popular (SP3), esta batalla se,  he designado al Mayor González López. El SP3 cuenta con patriotas cooperantes, para identificar las bandas criminales, para identificar las bandas paramilitares”, dijo.

“En quinto lugar, hemos dado un paso para reformular las Operaciones de Liberación del Pueblo, que han tenido una buena experiencia, también han sido objeto de señalamientos por diversos sectores. Por eso he anunciado el 15 de enero, que esta nueva fase que arranca ya, el pueblo debe tener seguridad porque si alga ha demandado nuestro pueblo es que las OLP lleguen a apoyarlos a veces en sus llamados frente a un crimen, por eso es que el concepto que he asumido para esta fase superior es las Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP). Vuelven las OLP con más fuerza”, enfatizó.

El sexto punto tiene que ver con la justicia y explicó "las casas de justicia, son casas para la resolución de conflicto, para la justicia temprana, para la combatir la impunidad, para llevar la Ley y el orden adentro de la comunidad”.

La actividad también contó con la participación del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, entre otras autoridades del Estado.

]]>
<![CDATA[Maduro: Agradezco a Obama por indultar a Oscar López Rivera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Agradezco-a-Obama-por-indultar-a-Oscar-Lopez-Rivera-20170117-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Agradezco-a-Obama-por-indultar-a-Oscar-Lopez-Rivera-20170117-0072.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este martes 17 de enero, la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama por indultar al portorriqueño Oscar López Rivera.

“Tengo que dar esta buena noticia, me estremece esta noticia, tengo que darle las gracias a los movimientos del mundo, que nos sumamos y unimos en petición para que el presidente Barack Obama concediera el indulto nuestro hermano independentista Oscar López Rivera. Celebramos la buena nueva. Gracias por haber hecho justicia con este extraordinario hombre, que tenía 35 años preso solo por querer la independencia de Puerto Rico”, expresó.

La Casa Blanca anunció este martes que la pena de López Rivera culminará el próximo 17 de mayo.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez, quien había solicitado la liberación, dijo en un comunicado que la decisión “es un paso hacia la paz y la reconciliación”.

Gutiérrez entregó 100.000 cartas a la Casa Blanca la semana pasada. En ellas solicitaba la liberación de López Rivera, junto con otros políticos puertorriqueños y el cantante René Pérez, de la agrupación Calle 13.

Quienes solicitaban la liberación de López Rivera lo consideran el preso político de más antigua data en el hemisferio occidental, y criticaron que de sus 35 años tras las rejas, 12 fueron en aislamiento total.

En 1981 fue sentenciado a 70 años de cárcel.

La orden de liberación se dio a conocer el martes junto a otras 208 conmutaciones de sentencias anunciadas por la Casa Blanca.

]]>
<![CDATA[Rector Rondón: Solicité discutir y aprobar cronograma de elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-Rondon-Solicite-discutir-y-aprobar-cronograma-de-elecciones-regionales-20170117-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-Rondon-Solicite-discutir-y-aprobar-cronograma-de-elecciones-regionales-20170117-0066.html El Rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón solicitó al directorio del cuerpo incluir en la próxima agenda como punto de decisión la solicitud de discusión y aprobación de los cronogramas de los procesos electorales previstos para este año conforme al calendario electoral presentado por la Junta Nacional Electoral, anunciado en octubre pasado por el CNE.

El Rector precisó que en octubre del año pasado que el CNE aprobó y anunció al país que las elecciones regionales se realizarán a finales del primer semestre del 2017 y las elecciones municipales en el segundo semestre del mismo año, motivo por el cual es necesario aprobar en el menor tiempo posible el cronograma electoral de las próximas elecciones, ya que los tiempos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos, que hacen factible la realización de este proceso dentro del primer semestre se están acortando día a día.

Considera Rondón que la presentación del cronograma electoral en los próximos días contribuirá en buena parte a bajar la tensión en el país y generar certidumbre que permita el ejercicio de los derechos políticos que nuestra carta magna contempla.

Manifestó que el CNE tiene la obligación constitucional de garantizar los procesos electorales para elegir 23 gobernadores y los respectivos legisladores a finales del primer semestre de este año y alcaldes y concejales en segundo semestre del 2017.

Ratifica que el CNE está llamado a hacer cumplir los fines del Estado, el cual tiene a la democracia como uno de sus valores primordiales,  caracterizada  como de participativa y protagónica, siendo el sufragio su expresión por excelencia.

“Es necesario recordar que el soberano se expresó en el 2012 de acuerdo a nuestra constitución para que los gobernadores de Estado y los legisladores estuvieran en sus funciones durante 4 años, de ahí la urgencia de que el CNE se avoque a consultar a los electores acerca de quiénes deben regir en sus respectivos estados”.  

Finalmente señaló que el organismo está por reiniciar el proceso de renovación de las organizaciones políticas, proceso que a su juicio, no tiene porque retardar la realización de los procesos electorales previstos para este año. “Recordemos que debe prevalecer siempre la participación política de los ciudadanos”.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Vuelven las OLP con más fuerza para proteger al pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Vuelven-las-OLP-con-mas-fuerza-para-proteger-al-pueblo-20170117-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Vuelven-las-OLP-con-mas-fuerza-para-proteger-al-pueblo-20170117-0058.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se dirigió al país la tarde de este martes 17 de enero, al finalizar la reunión de Alto Nivel por la Seguridad del Pueblo en donde afirmó que vuelven las OLP y anunció la instalación de los cuadrantes de paz.

“Vuelven las OLP con más fuerza y con más amor para proteger al pueblo”, dijo durante la reunión que sostuvo para el relanzamiento del nuevo Plan de Seguridad.

Asimismo, recalcó la importancia de la instalación a nivel nacional de “los Cuadrantes de Paz, son para el tema de la seguridad como lo es para el tema de la economía la creación de los Clap, es una respuesta estructural, permanente al tema de la seguridad donde vives, que nos obliga a transformar todo el sistema policial venezolano, porque hay que empujar una policía comunitaria. El cuadrante de paz nos obliga a afrontar el problema, para que la comunidad pueda estar libre haciendo todas sus actividades”.

El presidente felicitó a los ministros por sus trabajos para garantizar la estabilidad del país “te felicito Iris, vamos bien, todos los logros de la revolución son para el bien de la mayoría. Igualmente tenemos al ministro de cultura, Adán Chávez, que venido preparando un plan del ser nacional bueno, ser afirmativo venezolano llevarlo a todas las expresiones del arte que tiene nuestra patria”.

“No hemos resuelto el problema de la seguridad, hemos avanzado, pero no lo hemos resuelto como es”, enfatizó. “No hemos resuelto el problema de la seguridad, hemos avanzado, pero no lo hemos resuelto como es”, enfatizó.

El primer mandatario resaltó la importancia del informe de seguridad ciudadana, “este informe de seguridad recoge en primer lugar, las líneas maestras del Plan de la Patria; en segundo, la doctrina de la Gran misión a Toda Vida Venezuela. Vamos a fijarnos el Plan Campaña Carabobo 2021 en los frentes principales del país”.

“Campaña Carabobo 2021 recoge 6 puntos, que activamos de manera simultánea y conjunta, teniendo como centro la acción coordinada, de la fuerza militar, policial del Estado venezolano, con las fuerzas populares del pueblo, solo el pueblo salva al pueblo. Si en el campo de la guerra económica, creamos los Claps y se ha demostrado que solo el pueblo es capaz de encarar tareas importantes, llamo al pueblo a activarse con este Plan Carabobo 2021, para ir librando de criminalidad, de delincuencia, de inseguridad hasta el último barrio, el último callejón, de la última cancha, de la última ciudad, yo lo asumo reto, como tarea, los invito a todos”, sostuvo.

“Estoy lanzando 6 líneas, en primer lugar el Jefe responsable coordinador es, Tarek El Aissami. Primera línea: La expansión de todos los planes deportivos, culturales y de creación de valores del Movimiento Por la Paz y la Vida; en liceos, escuelas, barrios. Algo muy especial del Movimiento por la Paz y la Vida, se lo pido a los artistas, a los creadores, a toda la gente de la cultura, basquetbolistas, a todos nuestros medallistas olímpicos; vamos a desnudar ya defender a nuestros niños de esa cultura que cultiva una admiración por la droga, por las armas. Vamos a un relanzamiento del Movimiento por la Paz y la Vida, primera línea de ofensiva y acción allí está como jefa del movimiento a nivel nacional la almirante en jefa, Carmen Meléndez; pero he decidido crear una secretaria ejecutiva, que sea operativa, de acción que se aritucle a nivel nacional con todos los municipios, estados, que cree la articulación de las canchas de paz. Por eso he designado a la gloria deportivo del básquet nacional, Mimou Vargas”, dijo.

“En segundo lugar he dado órdenes a todo el estado mayor del sistema policial venezolano, para que retomemos y hagamos las adecuaciones necesarias para que se salga y se ponga en la calle toda la fuerza policial con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en las Redis y Sodi para que el Plan Patria Segura sea cada vez más efectiva. El patrullaje debe combinar lo móvil con lo fijo”, indicó.

“A nivel nacional, a nivel de cada estado y a nivel de base. En primer lugar a nivel nacional, lo dirige Néstor Reverol Torres, participa la Policía Nacional Bolivariana, participa el Sebin, participan las Comunas que va a dirigir a partir de hoy todos los cuadrantes, participa también la estructuras  UBCH, bajo la coordinación de Reyes Reyes, además participa el frente Francisco de Miranda, quien ha designado a Ramón Ramírez como responsable. Este es el núcleo central de construcción. Además participa el ministro de Educación Elías Jaua, el ministro de Cultura Adán Chávez y el ministro de Vivienda y Hábitat Manuel Quevedo, además debe participar la ministra Iris Varela. Invitados permanentes, la Fiscal General, el defensor del Pueblo”, ratificó.

“Llamo a todos aquellos muchachos que han salido de la policía militar, a todos los que han pasado por la guardia de honor. Pidamos apoyo, asesoría a los poderes del Estado que tienen experiencia en temas de seguridad, fortalezcamos el tema de seguridad al ciudadano, la expansión de la guardia del pueblo. Para avanzar, a mí me sorprenden los índices de inseguridad del estado Miranda, los secuestros son 10 veces más, los robos son 10 veces más, desde Miranda se conspira contra la seguridad de la patria. Quiero que estas próximas 2 semanas hagamos un esfuerzo especial para que ustedes vean como comienza a fructificar, porque el pueblo quiere paz. Vamos a construir una Venezuela, con cuadrantes de paz que te de seguridad, vamos a liberar a Venezuela de las bandas paramilitares, tengo fe de que lo vamos a lograr”, aseguró.

“En cuarto lugar, el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Popular (SP3), esta batalla se,  he designado al Mayor González López. El SP3 cuenta con patriotas cooperantes, para identificar las bandas criminales, para identificar las bandas paramilitares”, dijo.

“En quinto lugar, hemos dado un paso para reformular las Operaciones de Liberación del Pueblo, que han tenido una buena experiencia, también han sido objeto de señalamientos por diversos sectores. Por eso he anunciado el 15 de enero, que esta nueva fase que arranca ya, el pueblo debe tener seguridad porque si alga ha demandado nuestro pueblo es que las OLP lleguen a apoyarlos a veces en sus llamados frente a un crimen, por eso es que el concepto que he asumido para esta fase superior es las Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP). Vuelven las OLP con más fuerza”, enfatizó.

El sexto punto tiene que ver con la justicia y explicó "las casas de justicia, son casas para la resolución de conflicto, para la justicia temprana, para la combatir la impunidad, para llevar la Ley y el orden adentro de la comunidad”.

Por otra parte, agradeció el indulto otorgado a Oscar López por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama “tengo que dar esta buena noticia, me estremece esta noticia, tengo que darle las gracias a los movimientos Oscar López Rivera, que viva Puerto Rico, celebramos la buena nueva. Gracias por haber hecho justicia con este extraordinario hombre, que tenía 35 años preso solo por querer la independencia de Puerto Rico”.

La actividad contó con la participación del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, entre otras autoridades del Estado.

]]>
<![CDATA[Maduro: Convertiremos a La Guaira en el primer puerto suramericano y del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Convertiremos-a-La-Guaira-en-el-primer-puerto-suramericano-y-del-Caribe-20170117-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Convertiremos-a-La-Guaira-en-el-primer-puerto-suramericano-y-del-Caribe-20170117-0057.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la tarde de este martes 17 de enero, un acuerdo entre Bolipuertos y la empresa Teixeira Duarte-Engenharia e Construções, S.A, de Portugal, en el Palacio de Miraflores. 

El Jefe de Estado dijo que "los servicios portuarios forman parte del servicio indispensable para lo que estamos planteados a hacer: una economía potencia tanto por su comercio externo como por su capacidad productiva de comercio interno". 

“La Guaira ha recibido importantes inversiones y estamos preparados para que sea uno de los más modernos de todo el continente, de mayor avance de toda América Latina y del Caribe, el primer puerto del Caribe Suramericano y estamos en condiciones de que asi sea”, expresó el mandatario nacional.  

Expresó su satisfacción de firmar este convenio por ser Portugal uno de los países con los mayores estándares en construcción y modernización de puertos.  

El vicepresidente sectorial de Servicios y Obras Públicas, Ricardo Molina, explicó que con esta alianza estratégica "el puerto de La Guaira recibirá grandes cargamentos que serán distribuidas en todos los países del Caribe y causará una economía importantísima para la nación y le dará un dinamismo al puerto con una movilización de hasta 600 mil contenedores al año".

Con la ampliación de este espacio en el terminal de La Guaira aumenta  la capacidad de manejo de carga, se podrán recibir barcos de hasta 335 metros de largo, dijo Molina. "Esto implica la capacidad de carga de 4.000  hasta 8.000 contenedores por barcos y una movilización de hasta 600 mil contenedores al año y eso se consiguió solo con la inversión del gobierno revolucionario de 398 millones de dólares y 343 millones de bolívares", resaltó.

 

Maduro saludó al presidente de Teixeira Duarte, Pedro Teixeira en el salón Sol del Perú, en Miraflores.  

 

 

 

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional debatió sobre Gestión del Ejecutivo Nacional durante 2016]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-debatio-sobre-Gestion-del-Ejecutivo-Nacional-durante-2016--20170117-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-debatio-sobre-Gestion-del-Ejecutivo-Nacional-durante-2016--20170117-0051.html La Asamblea Nacional debate la tarde de este martes, 17 de enero, un acuerdo sobre la evaluación de la Gestión del Ejecutivo Nacional durante el 2016.

El diputado por la MUD, Omar Barboza, inició el debate afirmando que "Nicolás Maduro pretende gobernar sin rendir cuentas y sin control alguno. Por eso no presentó Memoria ante la AN. El TSJ ha violado la Constitución y las atribuciones de esta AN al prorrogar la aplicación del Decreto de Emergencia Económica. Desde el 6 de diciembre, el Gobierno ha estado al margen de la Constitución, y ha ido agravando la crisis del país".

El diputado por el GPP, Ricardo Sanguino destacó que "el pueblo venezolano conoce la gestión del Presidente Maduro y sus resultados. ¿Qué país destina gran cantidad de presupuesto en inversión social habiendo disminuido su ingreso? Ninguno".

El diputado por la MUD, Henry Ramos Allup, reprochó que "todo lo que ocurre en el país es culpa de cualquiera menos del verdadero responsable; el Gobierno. En casi 18 se han recibido 980 mil dólares por ingreso petrolero, y con el control del BCV ¿cómo justifican la crisis?".

Al gobierno dijo "ustedes no creen en la separación de poderes salvo cuando ustedes los controlan a todos. Debemos hacer una presión cívica muy fuerte para que el CNE no aplaza también las Elecciones Regionales. Si ustedes tienen razón, ¿por qué no dejan que nos contemos?. Los invitamos a pronunciarse para hacer elecciones ya".

Jose Prat, diputado por la MUD, apuntó que en 2016 Venezuela "padeció del colapso del servicio eléctrico, obras incompletas y masacres, y Maduro no tocó esos temas. Paralizaron Industrias básicas; SIDOR produjo en un año 310 mil toneladas de materiales, que antes producía en tres semanas".

Haiman El Troudi, diputado por el GPP, indicó que "no le corresponde a los diputados revocar al Presidente o emitir juicio político sobre su gestión". También propuso siete puntos de iniciativa política para ayudar a la gestión del Presidente Nicolás Maduro.

La diputada por la MUD, Manuela Bolívar, sostuvo que "el elemento común en 17 años de gestión de este Gobierno es la corrupción. La muerte es el resultado de la revolución. Tienen milicianos para impedir que los diputados lleguen al hospital, pero no para detener al hampa".

Bolívar preguntó al GPP "¿Cómo explican su inversión social cuando 750 madres y 1500 niños mueren en los hospitales?".

Alfonso Marquina, diputado por la MUD, señaló que "en cinco horas Maduro no mencionó ni siquiera la inflación, que alcanzó el 1100%; ni la caída del PIB, ni el 70% de pobreza. ¿Cómo dicen que Maduro no abandonó sus funciones, cuando el país está pasando hambre y enfermedades?. Diputados del GPP intentan justificar lo injustificable para mantener en el poder a un individuo".

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, exigió la libertad del diputado Gilber Caro. "La jurisdicción militar es para delitos militares. Un civil no puede ser juzgado por tribunales militares. Liberen a Gilber Caro para que pueda participar de las sesiones de esta Asamblea".

El diputado Manuel Teixeira solicitó un minuto de silencio en memoria del periodista y conductor de "La Bomba" Arnaldo Albornoz".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional dedicó minuto de silencio en honor a Arnaldo Albornoz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-dedico-minuto-de-silencio-en-honor-a-Arnaldo-Albornoz-20170117-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-dedico-minuto-de-silencio-en-honor-a-Arnaldo-Albornoz-20170117-0053.html Diputados de la Asamblea Nacional dedicaron un minuto de silencio en memoria del periodista y conductor de "La Bomba" Arnaldo Albornoz, quien fue asesinado el pasado domingo, 15 de enero.

El diputado Manuel Teixeira fue el encargado de solicitar el minuto de silencio, que fue aprobado por el Parlamento.

Arnaldo Albornoz, periodista y animador del programa La Bomba, fue asesinado en horas de la madrugada de este domingo cuando llegaba a su casa.

Según se conoció, el joven había disfrutado de una fiesta en el C.C. San Ignacio (municipio Chacao) con unos amigos y cuando iba llegando a su casa, fue abordado por unos sujetos armados, presuntamente para robarlo, a la altura de Caricuao, detalló Globovisión.

Albornoz tenía ocho años en La Bomba, donde comenzó como productor. Luego pasó a la calle y desde 2016 era una de las anclas del mencionado espacio de Televen.

 

]]>
<![CDATA[Facilitadores internacionales intentan reactivar diálogo en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Facilitadores-internacionales-intentan-reactivar-dialogo-en-Venezuela-20170117-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Facilitadores-internacionales-intentan-reactivar-dialogo-en-Venezuela-20170117-0047.html Los facilitadores del diálogo en Venezuela mantienen contactos con el gobierno para intentar reactivar el proceso, congelado por la oposición que exige concertar en la mesa un adelanto de las elecciones presidenciales.

  El diputado opositor Timoteo Zambrano, delegado de la oposición en las negociaciones, dijo que el expresidente panameño, Martín Torrijos, estuvo en Caracas entre el lunes y este martes, como parte de esas gestiones.

  "Son reuniones previas con el gobierno para ver qué propuestas traen. Con la oposición no se han reunido", señaló el parlamentario a la AFP.

  Agregó que este martes arribará a Venezuela el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y el miércoles lo harán monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

  El diálogo que comenzó en octubre con el auspicio del Vaticano y la Unasur fue congelado el 6 de diciembre por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusó al gobierno de incumplir lo pactado.

  La MUD exige una salida electoral a la aguda crisis política y económica, pero el gobierno asegura que ese tema no está en discusión.

  Zambrano considera que a finales de esta semana podrían darse encuentros entre los mediadores con el gobierno y la oposición, aunque por separado.

  Fuentes de la MUD aseguraron a la AFP bajo anonimato que el Vaticano y la Unasur están elaborando una propuesta de 21 puntos para intentar destrabar las conversaciones.

  "Vemos con beneplácito la visita de los facilitadores, sobre todo para que verifiquen el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno y el aumento de la judicialización de la política", dijo por su parte el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en alusión a las recientes detenciones de opositores.

  El lunes, el excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que el diálogo fue una "estafa" y reiteró que la oposición protestará el próximo lunes en todo el país para exigir elecciones.

]]>
<![CDATA[Francisco Martínez: Casas de cambio deberían existir en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francisco-Martinez-Casas-de-cambio-deberian-existir-en-todo-el-pais-20170117-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francisco-Martinez-Casas-de-cambio-deberian-existir-en-todo-el-pais-20170117-0044.html El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, sostuvo este martes, 17 de enero, que las casas de cambio deberían existir en todo el país "para trazar cualquier divisa que tenga valor comercial en el mundo".

"Abrir cuatro casa de cambio en el país no es un abordaje estructural a la problemática que hay en las divisas. No puedes decir que por abrir cuatro casas de cambio ya encontraste la solución a los problemas. Ese no es el abordaje estructural que estamos esperando los empresarios, tiene que haber ese ataque completo, contundente, de forma urgente que realmente le de los beneficios a los venezolanos que tanto estamos esperando", explicó Martínez durante entrevista en Noticiero Venevisión.

Sobre la reunión que sostuvo con el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, detalló que fue respetuosa. "Acudimos a la convocatoria con el ministro Torrealba, fue una reunión bastante preliminar y respetuosa. Encontramos ciertos puntos de encuentro. Le dijimos que tenemos otras preocupaciones en el sector privado, porque en las pequeñas y medianas empresas tal vez no tengan para pagar el aumento".

Sobre los billetes de 100 bolívares dijo que "hemos sufrido una falta de planificación del gobierno y un verdadero desastre. No hacía falta hacer correr a la gente con los billetes de 100 cuando los iban a dejar aún hasta febrero".

 

]]>
<![CDATA[Ministro Ramón Lobo: Vamos a recuperar el sendero del crecimiento económico en el 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Ramon-Lobo-Vamos-a-recuperar-el-sendero-del-crecimiento-economico-en-el-2017-20170117-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Ramon-Lobo-Vamos-a-recuperar-el-sendero-del-crecimiento-economico-en-el-2017-20170117-0043.html El ministro de economía, Ramón Lobo, ofreció un balance este martes, 17 de enero, del Consejo Nacional de Economía, desarrollado por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami e indicó que en los próximos días anunciarán el nuevo plan de trabajo.

"Vamos a recuperar el sendero del crecimiento económico durante el año 2017. Cada uno de los coordinadores hizo un balance, consideraciones pertinentes en torno al alcance que ha tenido el motor, este esquema de trabajo viene a reforzar lo que se hizo en 2016. En los próximos días anunciaremos el nuevo plan de trabajo que se va a implementar basados en los análisis, que va a generar el beneficio sobre la población venezolana", dijo en rueda de prensa.

Afirmó que el nuevo plan de trabajo "permitirá el funcionamiento del aparato productivo".

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, evaluó este martes el desarrollo de los 15 motores de la "agenda económica bolivariana".

El encuentro se desarrolló en la sede de la Vicepresidencia en Caracas, y participaron los jefes de los 15 motores.

El Consejo Nacional de Economía Productiva fue constituido en enero de 2016 con la participación de empresas públicas y privadas, organizaciones que representan a sectores productivos del país y autoridades ministeriales, con el objetivo de diseñar estrategias que permitan contribuir con el desarrollo y el impulso del nuevo sistema económico diversificado de la nación.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Luis Acuña: No creo que haya un racionamiento con los Clap]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Luis-Acuna-No-creo-que-haya-un-racionamiento-con-los-Clap--20170117-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Luis-Acuna-No-creo-que-haya-un-racionamiento-con-los-Clap--20170117-0039.html El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, dijo este martes 17 de enero que “no es mentira que la guerra económica haya tenido un efecto fuertísimo en el país”. 

Así lo dijo en el programa de entrevistas, Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión. 

Al ser cuestionado sobre la producción pesquera y el alto costo del producto en los anaqueles, Acuña dijo que gracias al potencial de los pescadores artesanales "estamos distribuyendo las sardinas a 100 bolívares el kilo". Señaló que hay mecanismos que pudieran abaratar el costo de envasado. 

Criticó a los diputados de la oposición del estado por la "cultura de denuncia" en contra de su gestión.  

Sobre la distribución de los alimentos, Acuña subrayó que en "el estado Sucre tenemos 2.600 Clap y por ejemplo en el municipio Sucre se encuentran 100 mil familias, estamos atendiendo al 50% de esa población"

Reconoció que "lo malo no fue haber sostenido la productividad, ahí cometimos un error y lo estamos retomando".   

En relación a la  mayoría que obtuvo la oposición en el Parlamento, aseguró que ellos obtuvieron ese triunfo porque "los sectorers chavistas no fueron a votar".  

Al consultarle sobre el panorama incierto de las elecciones regionales, Acuña sostuvo que  esa situación no la forzó el Gobierno, sino que la oposición priorizó un referendo revocatorio que obligó al CNE a disponerse para eso. 

Afirmó que "el chavisnmo no le tiene miedo a nada".  

El gobernador enfatizó que el pueblo de Sucre no está pasando hambre, sino que está pasando algunas necesidades. Señaló que se están distribuyendo los Clap de manera eficiente este mes de enero a través de la comercializadora dependiente de la Gobernación, red Mercal y de Pdvsal. Admitió que abastecer a 296 mil familias a la vez con los Clap "es muy difícil".   

Acuña declaró que de la totalidad del 100% de los casos de malaria, Sucre registró el 6,5%. "Hay nuevas formas de Malaria que han llegado a Venezuela, la mayoría de los casos vienen importados, tenemos muchos trabajadores en las minas que la traen y se difunde y recibimos malaria de Colombia y Brasil", expresó. 

Afirmó que el aeropuerto de Carúpano fue renovado, pero están por concretar las rutas aéreas. "No ha sido un problema del Estado, pudiera decir que sus propias aerolíneas pudieran venir normalmente en esa época en  especiales. Esa es una de las heridas de esta guerra, el tema de los bienes y servicios ha hecho que las empresas privadas reduzcan sus vuelos y Cumaná y Carúpano ha sido afectados", dijo Acuña. 

Acotó que entre sus obras por culminar se encuentra el puente Hugo Chávez, el mercado de la economía informal, la Universidad de Oriente, que ha recibido una inversión en su biblioteca. el núcleo de orquestas, el sistema de radiología para el tratamiento contra cáncer. 
 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Defensor: Acompañamos a familiares de Gilber Caro para que sean respetadas sus garantías]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-Acompanamos-a-familiares-de-Gilber-Caro-para-que-sean-respetadas-sus-garantias-20170117-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-Acompanamos-a-familiares-de-Gilber-Caro-para-que-sean-respetadas-sus-garantias-20170117-0033.html El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó este martes, 17 de enero, que la defensoría está acompañando a los familiares del diputado Gilber Caro, quien se encuentra en el Círculo Militar en Naguanagua, para que se respeten sus garantían constitucionales.

"Nos hemos comunicado con sus familiares, aquí han venido sus abogados, y nuestra delegada en Carabobo pudo ver al diputado Gilber y a su compañera. Conversé sobre ese caso con algunos magistrados del TSJ", destacó el defensor.

Señaló que "como Defensoría del Pueblo tuvimos acceso a este ciudadano, a su compañera. Se entrevistó se levantó el acta defensorial , lo que haya que hacer para que este caso, como miles de casos de personas privadas de libertad, estén ajustados al derecho lo haremos".

También indicó que "la manera como ha presentado el sistema de seguridad el vicepresidente Tareck El Aissami, puede facilmente ser articulado con una institución de derechos humanos como la nuestra. La defensoria está preparada para acompañar ese plan de seguridad tenemos fe que este nuevo lineamiento tenga el impacto necesario".

 

 

]]>
<![CDATA[Vielma Mora: “Colombia establece leyes que legitima el contrabando”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Colombia-establece-leyes-que-legitima-el-contrabando--20170117-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Colombia-establece-leyes-que-legitima-el-contrabando--20170117-0030.html El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmó este martes, 17 de enero, que Colombia establece leyes que legitima el contrabando".

Reprochó las "prácticas ilegales que la legislación colombiana establece para beneficiar las mafias que operan en el Departamento Norte de Santander".

Al través del programa transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) Dando y Dando, conducido por la ministra Blanca Eekhout y el ministro Aristóbulo Isturiz,  el primer mandatario citó el Decreto 2.195 correspondiente a la Ley 681 del año 2001 donde el artículo 1 avala el ejercicio a personas naturales y jurídicas ante el ministerio de minas del Colombia para operar el tema de hidrocarburos.

"Hay todo un amparo de la Ley al ejercicio ilegal que se genera en la frontera. El Decreto 4.236 del año 2004 específicamente el Art 5 de la legislación colombiana especifica la ubicación estratégica de recepción de combustibles líquidos que procedan desde Venezuela, “zonas donde hay intereses de la Dirección y Aduanas Nacionales  (Dian) para amparar el contrabando”.

Denunció que los centros de acopio ubicados en  las poblaciones Los Patios, Villa del Rosario y el Norte de Santander, “son lugares donde la Ley de Colombia favorecen el ingreso de hidrocarburos por contrabando desde Venezuela y se venden de manera legal”.

Fortalecimiento del bolívar

Vielma Mora, aplaudió el inicio de operaciones de  las  primeras tres  casas de cambio que entran a transar divisas  en el estado Táchira para fortalecer la moneda venezolana “a una tasa oficial de 4 pesos colombianos por bolívar”.

Recordó durante la entrevista que la “operación cambiaria será de 200 dólares americanos por efectivo y 300 dólares por transferencia que se van a entregar en pesos colombianos.

En referencia al procedimiento financiero explicó que, “se  ofertará de acuerdo al valor del dólar americano en la República  de Colombia”.

“En Colombia el dólar cuesta 2 mil 937 pesos esto lo  multiplicamos por 200 dólares americanos y va a dar 587 mil 400 pesos”, indicó Vielma Mora.

 

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello solicitó traslado de restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-solicito-traslado-de-restos-de-Fabricio-Ojeda-al-Panteon-Nacional--20170117-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-solicito-traslado-de-restos-de-Fabricio-Ojeda-al-Panteon-Nacional--20170117-0027.html Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional, dijo este martes 17 de enero que el Bloque de la Patria solicitó al presidente de la República realizar todos los trámites legales para trasladar los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional.  

Indicó que esta decisión se cumplirá en el marco del decreto de Emergencia Económica y no se hará la petición a la Asamblea Nacional por encontrarse en "desacato".

Se prevé, según Cabello, que para este miércoles 18 de enero sea publicado en Gaceta Oficial el decreto del traslado de Fabricio Ojeda. "Nos llena de una gran pasión revolucionaria, que sea Fabricio el primero de los mártires revolucionarios que vaya al Panteón Nacional, que dieron su vida por sus ideas", expresó el expresidente del Parlamento.  

Estiman salir con los restos desde el cementerio y trazar el recorrido que pase por la sede del Palacio Federal Legislativo. 

Para ese mismo día, la oposición ha convocado también a participar en una manifestación para recordar los hechos del 23 de enero de 1958, que produjeron el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, y en rechazo a las políticas del Gobierno nacional.   

 

 

 

Aseguró Cabello que "estaremos en las calles, defendiendo la revolución. Hemos hecho esfuerzos para que la oposición venezolana, pseudo democrártica, sepa que nos novamos a dejar tumbar, se lo hemos dicho de las mil maneras y eso signifca defender esta revolución, cueste lo que cueste, así como lo hizo Fabricio, también lo haremos". 

Sobre las elecciones regionales dijo que eso es un problema de la oposición. "El CNE hizo un anuncio el año pasado y todo está retardado por la oposicion porque el CNE tenía que disponer todo para el referendo (...) Lo ratificamos ante el país, no vamos a permititr que la pesadilla de cuatro  o cinco se convierta en los dolores de un pueblo". 

Sostuvo que "si no respetan la Constitución, para eso está la Constitución y la leyes(... ) Habrá elecciones cuando haya elecciones. Los partidos políticos de la oposición, que ellos vean lo que van a hacer si siguen la ruta democrática o se van por la ruta del golpsimo. Seremos inflexibles, tienen que renovarse, ahorita no hay partido político de la oposición".  

"Es cosa de locos que la AN quiera evaluar la gestión del presidente Maduro", dijo. 
 

 

]]>
<![CDATA[Luis Vicente León: Única manera de que el mercado cambiario se estabilice es que esté abierto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Vicente-Leon--nica-manera-de-que-el-mercado-cambiario-se-estabilice-es-que-este-abierto-20170117-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Vicente-Leon--nica-manera-de-que-el-mercado-cambiario-se-estabilice-es-que-este-abierto-20170117-0020.html El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció este martes 17 de enero sobre la apertura de las casas de cambio en la frontera colombo-venezolana. A su juicio, para estabilizar el mercado es importante que se encuentre abierto y sin ningún tipo de restricción para los compradores.  


“La única manera de que el mercado cambiario se estabilice es que esté abierto y todos los demandantes puedan comprar sin restricción alguna”, dijo en cuenta en Twitter,@luisvicenteleon

Opinó el especialista que “si se crea un mercado en el que no se puede atender la demanda y se restringen compradores y/o cantidades, el resultado es exacto al actual”. 

León argumentó que “el mercado negro es el resultado automático de la imposibilidad que tienen los demandantes de obtener sus divisas en un mercado restringido y sólo desaparece cuando se sincera el tipo de cambio y fluctúa, abierta y legalmente, de acuerdo a la oferta y la demanda”.

Sostiene que este tipo de mercado ilícito "es una consecuencia negativa, perversa y manipulable del control cambiario” y que solo tendrá su solución si se abre completamente. 

“El impacto de la devaluación negra sobre los precios internos ya ocurrió parcialmente. Una apertura hoy tendría parte de costos cubiertos”, siguió escribiendo en la red social. 

Para ello recomendó que “es mejor que el gobierno cree subsidios directos en bolívares a la población más pobre y no mantener subsidios en dólares que distorsionan la economía y crean escasez”.

El presidente de Datanálisis subrayó que "el sacrificio de entregar divisas a 10 dólares es demoledor. Y lo más triste es que beneficia poco al consumidor final y mucho a los intermediarios”.

Reiteró que “sí es necesario trabajar para eliminar las distorsiones, manipulaciones y abusos en el mercado negro. Y la forma de hacerlo es abriendo” el mercado cambiario. 

 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este lunes 16 de enero que arrancó en los estados fronterizos las distintas casas de cambio para realizar transacciones entre el peso y bolívar. Indicó que, inicialmente, se tasarán cuatro pesos por bolívar dependiendo del movimiento del mercado y otras variables como la oferta-demanda.

“Un bolívar son cuatro pesos, evidentemente la gente va a preferir a cambiar aquí que en Cúcuta (...) ahora comenzará a bajar el precio del dólar paralelo”, aseguró Tareck El Aissami.

A diferencia del canje del lado colombiano, donde la paridad es un bolívar, un peso, el vicepresidente también anunció que ya arrancaron ocho casa de cambio en las entidades fronterizas como Táchira y Zulia.


 

]]>
<![CDATA[Ministro Ramón Lobo: El bolívar se revalorizó con apertura de las casas de cambio ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Ramon-Lobo-El-bolivar-se-revalorizo-con-apertura-de-las-casas-de-cambio-20170117-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Ramon-Lobo-El-bolivar-se-revalorizo-con-apertura-de-las-casas-de-cambio-20170117-0015.html Ramón Lobo, ministro de Economía y Finanzas, declaró este martes 17 de enero que las casas de cambio desarrolladas por el Gobierno nacional son una política integral para permitir una mejor fluidez no solo en los procesos comerciales sino de las relaciones sociales que se generan en la frontera venezolana. 

Explicó que aperturaron tres en Táchira y cinco en Zulia y en función de la evaluación que se vaya haciendo a cada una “con toda seguridad vamos a ir aperturando otros espacios para poder generar este proceso que está establecido en la resolución que se aprobó”. 

"Ayer (lunes) veíamos como el bolívar se revalorizaba, al iniciar estas operaciones, en más de 0,15 centavos de pesos en relación al dólar (...) entrando en funcionamiento con ocho casas (de cambio) con un nivel de operaciones correspondiente a la instalación, vimos un descenso de la tasa de cambio", destacó el ministro durante una entrevista en el programa La pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión.

Dijo que a diferencia de las otras casas de cambio instaladas en Cúcuta, estos nuevos centros sí respetan los parámetros económicos que han sido utilizados bajo el concepto de “dólar guarimbero” estableciendo una relación cruzada con el peso con la intención de afectar el bolívar.  

Señaló que el venezolano tendrá la posibilidad de hacer un canje en su país si luego quiere ir a Colombia para efectos de adquirir determinado producto o hacer turismo. En estos centros cada usuario podrá cambiar en efectivo hasta 200 dólares y por transferencia 300 dólares. “Hay algunos parámetros que ahí están establecidos para el hecho de transacciones de personas naturales un máximo de 300 dólares diario y para el caso de efectivo 200 dólares en equivalente a pesos, es la transacción que se puede desarrollar”, explicó Lobo en un programa matutino.  


Lobo sostuvo que corresponde al control de este proceso evitar que se pueda desvirtuar la esencia que se han establecido y para eso la misma casa comercial ha creado un acceso a dicha compra. “Tiene que adquirir a través de un sistema web, una cita para ir a la casa de cambio para comprar cualquier tipo de moneda extranjera, pero para efectos de venta solo se hará para personas residenciadas en Venezuela”, acotó. De este modo los usuarios deberán registrarse en el portal web de Italcambio y solicitar su cita para ser atendido en las casas de cambio.  

Tras obtener la fecha de atención, el solicitante debe acudir a ll establecimiento con original y copia de la cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF), servicio público a nombre del solicitante y última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).


Sobre el aumento desproporcionado de los precios de los productos, el ministro dijo que “para ir corrigiendo lo que ocurre en la frontera, que tiene un efecto hacia el resto de la economía del país, aunque no es el elemento central, vamos a ir corrigiendo toda esta situación conjuntamemte con un proceso de reingeniería de precios para mejorar los controles de supervisión y control”.

 Destacó el funcionamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva donde sectores con criterios nacionalistas están dispuestos a aplicar  políticas con la intención de aumentar la producción de distintos bienes y servicios.   

   

 

 

]]>
<![CDATA[Partidos de la Unidad convocan a los zulianos a protestar este 23 de enero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partidos-de-la-Unidad-convocan-a-los-zulianos-a-protestar-este-23-de-enero-20170116-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partidos-de-la-Unidad-convocan-a-los-zulianos-a-protestar-este-23-de-enero-20170116-0069.html Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional (AN), denunció, este lunes 16 de enero, que “el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami ha volcado toda su furia y resentimiento en contra de la Unidad” venezolana y de un movimiento que lucha en la calle para lograr un “cambio constitucional”. 

Rechazó que la persecución de dirigente de Primero Justicia y de Voluntad Popular, así como de personas que “luchan por un futuro mejor”. 

“Hoy con el apoyo de las organizaciones políticas, de los sectores sociales y de la juventud; rechazamos la ilegitima e inconstitucional detención de Jorge Luis González,  la persecución en contra del concejal Romer Rubio, de quien calificamos su situación como desaparecido, del diputado Gilbert Caro a quien le allanaron la inmunidad parlamentaria y de dirigentes de Voluntad Popular en el estado Bolívar”, manifestó.

Guanipa ofreció la rueda de prensa acompañado de la dirigencia de VP-Zulia encabezada por el concejal Ángel Machado y la diputada a la AN,  Desireé Barboza, así como  representantes de los partidos como Progreso, Unidad Venezuela, Gente Emergente, Copei, entre otros, quienes aseguraron que invitaron a UNT y a AD, pero “no asistieron”. 

“Lo que buscamos es que haya un proceso electoral en esta República y que sea el pueblo de Venezuela el que tome la decisión. Si estamos exigiendo elecciones nadie puede estar pensando que estamos detrás de algún movimiento desestabilizador”, expresó Guanipa. 

El parlamentario invitó a la colectividad zuliana “a salir a la calle”, el  lunes 23 de enero “para luchar por la libertad y la democracia”. Dijo que en los próximos días darán detalles de cómo será la movilización en la región. 

“Vamos a salir a mostrar nuestra inconformidad (...). Desde el Zulia ratificamos nuestro compromiso de salir a la calle y organizar una serie de actividades democráticas, constitucionales, pacíficas, pero contundentes  para que sea la presión popular el factor fundamental para que se convoquen elecciones”, señaló el también coordinador regional de Primero Justicia. 

Por su parte, Machado como coordinador político de VP-Zulia, expresó: “Vamos a reconquistar el derecho a elegir, a votar, a decidir el destino de Venezuela. No creamos que con una sola marcha que vaya a Miraflores generaremos el cambio en Venezuela; el cambio lleva tiempo por eso desde Voluntad Popular nuestra propuesta es que el próximo 23 de enero arranque un movimiento popular de agitación, cívico y pacifico que genere la presión suficiente para rescatar el derecho a elegir de los venezolanos (...)”.

]]>
<![CDATA[“Chúo” Torrealba: Estamos exigiendo activación inmediata de elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chuo-Torrealba-Estamos-exigiendo-activacion-inmediata-de-elecciones-regionales-20170117-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chuo-Torrealba-Estamos-exigiendo-activacion-inmediata-de-elecciones-regionales-20170117-0004.html El secretario ejecutivo  de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús "Chúo" Torrealba, informó que la oposición está exigiendo la activación "inmediata" de las elecciones regionales".

"Una de las cosas que ocurrió en 2016 es que nosotros en vez de defender a capa y espada un derecho como era la realización de elecciones regionales que correspondía en 2016, pusimos todo nuestro esfuerzo en el referendo revocatorio. Las elecciones regionales y nacionales forman parte de la lucha por reivindicar el derecho al voto, por eso estamos exigiendo la activación inmediata de estos comicios porque forman parte sustancial de la lucha por el cambio político. También pedimos elecciones presidenciales adelantadas, pero no quiere decir que no pidamos las regionales, no vamos a cometer el mismo error , se produjeron errores en 2016 que no se pueden repetir este año", indicó Torrealba en el programa Primera Página por Globovisión.

Apuntó que el gobierno fue quien terminó con la posibilidad de diálogo con la oposición por incumplir acuerdos.

"Quien asesinó el experimento de diálogo que estuvo vigente entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre de 2016 fue el gobierno. La única manera en que pueda experimentarse alguna diligencia en ese sentido pasa por cumplir tres requisitos fundamentales: transparencia, confianza y mecanismos efectivos que garanticen cumplimiento".

Sostuvo que el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en la carta que envió al gobierno estableció cuatro demandas, el cumplimiento de cuatro acuerdos a los que ya se había llegado y que no habían sido cumplidos: liberación de los presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional, atención a las víctimas de la crisis humanitaria, y calendario electoral consensuado. "¿Y cuál fue la respuesta, una carta insultante por parte de Jorge Rodríguez".

Al presidente Nicolás Maduro le dijo "le invito a que desande el camino nefasto por el que se metió   le invito a que cambie su comando antigolpe y cree un comando para transición. No es sarcasmo, a usted más que  a nadie le interesa construir un proceso de cambio pacífico donde todos tengan garantías de sus derechos, deje de estar amenazando que va a hacer una guerra continental, ni siquiera consiguen el helicóptero que se le perdió. Nuestro llamado al gobierno es a que coja mínimo, pise tierra".

Reiteró que la MUD debe ser reestructurada. "Para que sea más útil y eficiente, convertirla en una unidad de propósitos,  hay que definir un proyecto de reconstrucción nacional, un proyecto país, hay que fortalecer los partidos políticos, hay que construir una relación firme y sólida y permanente entre liderazgo político y sociedad civil, esas tres modificaciones de fondo pueden dar paso a la confianza".

 


 

 

]]>
<![CDATA[Casas de cambio ofertarán cuatro pesos por bolívar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Casas-de-cambio-ofertaran-cuatro-pesos-por-bolivar-20170117-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Casas-de-cambio-ofertaran-cuatro-pesos-por-bolivar-20170117-0003.html El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este lunes que arrancó en los estados fronterizos las distintas casas de cambio para realizar transacciones entre el peso y bolívar. Indicó que, inicialmente, se tasarán cuatro pesos por bolívar dependiendo del movimiento del mercado y otras variables como la oferta-demanda.

“Un bolívar son cuatro pesos, evidentemente la gente va a preferir a cambiar aquí que en Cúcuta (...) ahora comenzará a bajar el precio del dólar paralelo”, aseguró Tareck El Aissami.

A diferencia del canje del lado colombiano, donde la paridad es un bolívar, un peso, el vicepresidente también anunció que ya arrancaron ocho casa de cambio en las entidades fronterizas como Táchira y Zulia.

Indicó que para evitar que se repita la “extracción” del papel moneda por la frontera, principalmente hacia Colombia y que estimó en unos Bs. 400 mil millones, las personas tendrán “ventajas competitivas” para que realicen las operaciones cambiarias de divisas en Venezuela, en lugar de ir a Cúcuta.

Desde el estado Táchira, el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, apuntó que las casas de cambio tasarán un monto máximo de 587.400 pesos en efectivo y 881.100 por transferencia, montos equivalentes a 200 dólares y 300 dólares.

Añadió Vielma Mora que las oficinas de Italcambio son las autorizadas para realizar este tipo de transacciones. El primer paso será registrarse y luego de obtener la cita, dirigirse a la institución con una serie de recaudos como original y copia de la cédula de identidad, original y copia del RIF, recibo de servicio público y declaración de Islr.

En el Zulia, el secretario de Gobierno, Giovanni Villalobos,  informó que seis casas de cambio operarán en la entidad. Ayer inauguró la primera en el CC Delicias Norte con la empresa Italcambio, en Maracaibo.

“Esperamos que este sea un mercado vigoroso, que se de un proceso legal, legítimo, organizado y todo en el marco de la ley”, explicó en un acto.

Villalobos insistió que las casas autorizadas ya tienen en funcionamiento la plataforma tecnológica con la que trabajarán de la mano con el BCV.

“Tenemos todo listo (...) solo esperamos el ‘play’ por parte del presidente Maduro para la compra y venta de peso en el Zulia. Esperamos tener una buena remesa de millones de pesos”, explicó.

]]>
<![CDATA[Maduro: Convoco a Cumbre de países Opep y no Opep para el primer trimestre del 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Convoco-a-Cumbre-de-paises-Opep-y-no-Opep-para-el-primer-trimestre-del-2017-20170116-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Convoco-a-Cumbre-de-paises-Opep-y-no-Opep-para-el-primer-trimestre-del-2017-20170116-0063.html El presidente Nicolás Maduro propuso, este lunes 16 de enero, luego de reunirse con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, una Cumbre de países de la Opep y no Opep para el primer trimestre del 2017.

"Hemos compartido algunas ideas de la necesidad imperiosa de que en este primer trimestre convoquemos a los países Opep y no Opep a nivel de jefes de Estado para idear un plan para estabilizar el precio del petróleo por 10 o 15 años", dijo Maduro a los medios desde el Palacio de Miraflores.

"Ha habido pérdidas para los países y las empresas. Si ves el estado de las empresas más importantes de mundo, todas tuvieron pérdidas, tuvieron que despedir a trabajadores y reducir la inversión", destacó.

El jefe de Estado aseguró que "la reunión se dio de manera muy fluida viendo los logros entre los países Opep y no Opep y su impacto positivo en la estabilidad y recuperación de los precios realistas y justos para el petróleo. Estamos en un acuerdo nunca antes visto".

Declaró: "Aspiro a que el petróleo venezolano llegue a 60 dólares el barril en el primer semestre del 2017, y que en el resto del año podamos estabilizarlo en $70".

Sobre su rendición de Memoria y Cuenta del 2016 expuesta este 15 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia señaló: "En enero del 2018 voy a la Asamblea Nacional como presidente a rendir mi Memoria y Cuenta, y seré feliz al hacerlo".

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: La MUD está obligada a sentarse en la mesa de diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-La-MUD-esta-obligada-a-sentarse-en-la-mesa-de-dialogo-20170116-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-La-MUD-esta-obligada-a-sentarse-en-la-mesa-de-dialogo-20170116-0082.html El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática están obligados a sentarse en la mesa de diálogo a conversar con el Gobierno nacional este martes durante rueda de prensa luego de la visita del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo.

“La MUD está obligada a sentarse a conversar (en la mesa de diálogo) y a que busquemos vías y caminos para la paz del país, a respetar al Tribunal Supremo de Justicia, las leyes y la Constitución y a respetar y reconocer al presidente legítimo de este país”, dijo este martes 16 de enero.

Sostuvo que no hay otra alternativa sino es el diálogo y criticó a la oposición de no querer continuar con las mesas de diálogo: “Es un despropósito aberrante que la MUD diga que no quiere dialogar, es una bofetada al deseo de paz que tiene toda Venezuela,  es un desconocimiento a sus obligaciones como ciudadanos y representantes públicos”.

Agregó: “Es una burla a los acompañantes internacionales, se burlan del Papa y de la Unasur. Ellos creen que hay que aguantarle todo porque son malcriados, no podemos seguir aguantando a un sector político que cree que puede pasarse lo que le da la gana. La única alternativa que tiene Venezuela es dialogar, el encuentro y reencuentro, la práctica del amor como método para reconocernos como venezolanos”.

El jefe de Estado convocó a una Cumbre de países miembros de la Opep y no Opep para el primer trimestre del 2017: "Hemos compartido algunas ideas de la necesidad imperiosa de que en este primer trimestre convoquemos a los países Opep y no Opep a nivel de jefes de Estado para idear un plan para estabilizar el precio del petróleo por 10 o 15 años".

"Ha habido pérdidas para los países y las empresas. Si ves el estado de las empresas más importantes de mundo, todas tuvieron pérdidas, tuvieron que despedir a trabajadores y reducir la inversión", señaló.

El jefe de Estado aseguró que "la reunión entre Mohammed Barkindo se dio de manera muy fluida viendo los logros entre los países Opep y no Opep y su impacto positivo en la estabilidad y recuperación de los precios realistas y justos para el petróleo. Estamos en un acuerdo nunca antes visto".

Declaró: "Aspiro a que el petróleo venezolano llegue a 60 dólares el barril en el primer semestre del 2017, y que en el resto del año podamos estabilizarlo en $70".

Sobre su rendición de Memoria y Cuenta del 2016 expuesta este 15 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia señaló: "En enero del 2018 voy a la Asamblea Nacional como presidente a rendir mi Memoria y Cuenta, y seré feliz al hacerlo".

 

 

]]>
<![CDATA[Diputada Castillo: Exigimos publicación del cronograma de elecciones regionales del 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Castillo-Exigimos-publicacion-del-cronograma-de-elecciones-regionales-del-2017-20170116-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Castillo-Exigimos-publicacion-del-cronograma-de-elecciones-regionales-del-2017-20170116-0084.html La diputada de la Asamblea Nacional por el partido opositor Avanzada Progresista, Maribel Castillo, introdujo, este lunes 16 de enero ante el CNE, un documento para exigir la publicación del cronograma de las elecciones regionales.

Maribel Castillo diputada de la Asamblea Nacional señaló: “Acudimos a esta que representa el Poder Electoral para consignar un documento que busca de la mejor forma solicitar sea publicado el cronograma electoral del año 2017, en el que se incluya, tanto las elecciones de gobernadores y legisladores regionales, como las de alcalde y concejales”.

Consideró que tal acción del CNE podría contribuir a  crear un clima de estabilidad política, “al cual todos apostamos, buscando la tranquilidad y la paz social que aspira el pueblo venezolano”.  

En la documentación consignada y dirigida a la rectora principal y presidenta del Poder Comicial, Tibisay Lucena, los dirigentes políticos encabezados por la ex concejal por el Municipio Libertador, Maribel Castillo consideran que  el CNE “nace de un proceso constituyente, en el cual el pueblo tuvo la posibilidad de aprobar o no su creación mediante un referéndum consultivo”; por lo que  se apoyan en esa herramienta de que posibilita el desarrollo de democrático para mantener el interés de que ca permita el desarrollo del país en sana paz y en armonía.

 

 

]]>
<![CDATA[Vielma Mora: Nuevas casas de cambio luchan contra el blanqueo de capitales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Nuevas-casas-de-cambio-luchan-contra-el-blanqueo-de-capitales-20170116-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Nuevas-casas-de-cambio-luchan-contra-el-blanqueo-de-capitales-20170116-0073.html El gobernador del estado Táchira José Vielma Mora, informó este lunes 16 de enero, que la compra y venta de moneda extranjera en las casas de cambio en los andes venezolanos, debe hacerse previa cita electrónica y de forma personal.

“Es importante destacar la legitimación del bolívar y la transparencia total en el mecanismo del manejo de divisas, Venezuela está buscando un comportamiento deseado, todo lo que tiene que ver con el tema económico está apuntalado en decisiones del Banco Central de Venezuela incluso buscando elementos de cordialidad con el banco de la república de Colombia y en ningún momento afectando la economía de ambos países. Estamos fortaleciendo el signo monetario del bolívar y aumentando el poder adquisitivo de los venezolanos en frontera (…) la casa de cambio no la quieren los de la derecha porque estamos luchando contra el blanqueo de capitales, estamos persuadiendo a nuestros nacionales que no se embauque en los temas criminales de el lavado de dinero y de la distorsión de dinero en frontera”, expresó durante el programa En Tres y Dos trasmitido por Venezolana de Televisión.

Durante la activación de la casa de cambio ubicada en Barrio Obrero, San Cristóbal, explicó que las transacciones en los nuevos centros están dirigidas a personas naturales, quienes deben registrarse en el sitio web de Italcambio para solicitar el servicio.

Tras obtener la fecha de atención, el solicitante debe acudir a la casa de cambio “con original y copia de la cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF), servicio público a nombre del solicitante y última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)”.

En efectivo, la persona podrá cambiar hasta 200 dólares y por transferencia 300 dólares, teniendo como referencia el precio del peso en dólares en Colombia.

En Táchira, las nuevas casas de cambio operarán en San Antonio del Táchira, Sambil San Cristóbal y en Barrio Obrero (estas dos en San Cristóbal).

Asimismo, Vielma Mora indicó que los colombianos también ofertar sus pesos en las casas de cambio y rechazó que el gobierno de Colombia prohíba a sus ciudadanos pasar a Venezuela a comprar gasolina “pueden ofertar y pueden venir para acá, incluso pedimos a la alta dirigencia colombiana que abra la frontera porque la tienen cerrada en este momento, han negado a sus connacionales que pasen a Venezuela a comprar la gasolina mejor del mundo a un precio insuperable (…) Colombia no permite que vengan a cargar una gasolina de 91 octanos a 1 bolívar, hoy cuesta 1.664 bolívares el litro de gasolina en Colombia, nosotros queremos ir un mecanismo de igualdad, luchar contra las bandas criminales, contra las mafias ilegales.

]]>
<![CDATA[José Guerra: Con tasa de cambio a Bs. 750 por dólar no habrá mercado pero guiso sí]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-Con-tasa-de-cambio-a-Bs.-750-por-dolar-no-habra-mercado-pero-guiso-si-20170116-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-Con-tasa-de-cambio-a-Bs.-750-por-dolar-no-habra-mercado-pero-guiso-si-20170116-0065.html El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló a través de su cuenta oficial en Twitter que con la apertura de nuevas casas de cambio en la frontera no habrá mercado pero guiso sí.

"Italcambio anuncia la tasa de cambio de 4 pesos por 1 Bs lo que implica Bs 750 por dólar. Con esa tasa de cambio no habrá mercado pero guiso sí", dijo al referirse a la diferencia entre la tasa de cambio entre dólares en el mercado negro (ubicado en 3.607,05 bolívares la tarde de este 16 de enero) y pesos.

Criticó: "Esta gente de Italcambio o son unos irresponsables o tienen dólares para regalarlos a Bs 736. Hay que ser serios y no engañar a la gente".

"Las ocho casas de cambio que funcionan desde este lunes en la frontera colombo-venezolana permitirán proteger la moneda nacional de mafias dedicadas a su extracción, así como serán fundamentales para frenar el dólar paralelo", destacó, más temprano, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami. 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Concejales exigen la instalación del periodo de sesiones en el Concejo de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Concejales-exigen-la-instalacion-del-periodo-de-sesiones-en-el-Concejo-de-Maracaibo-20170116-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Concejales-exigen-la-instalacion-del-periodo-de-sesiones-en-el-Concejo-de-Maracaibo-20170116-0066.html Egda Vílchez y Marnic Gámez, concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) exigieron, este lunes 16 de enero, a la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la Cámara Municipal de Maracaibo instalar el periodo de sesiones correspondientes al año 2017. 

Los ediles expresaron que “van 16 días del mes de enero y no han llamado a la instalación. Esto nunca había ocurrido”, señaló Gámez, quien aseveró que ya “todos” los cuerpos edilicios del Zulia “instalaron su directiva, menos Maracaibo”. 

“La MUD tiene la mayoría y no queremos que se pongan como la Asamblea Nacional írrita que tenemos en el país (...)”, expresó Gámez, a la vez que acotó que “el tiempo para la instalación son las ganas para hacer gestión por el municipio”.

Según Gámez, “la MUD no ha instalado el período de sesiones por falta de acuerdos para elegir al presidente y a la directiva”. Alertó que muchas actividades que dependen del Concejo como la asignación de terrenos ejidos se encuentra paralizada. 


“Históricamente el Concejo Municipal de Maracaibo se instala en la primera quincena de enero, a más tardar el 10 de enero y no lo han hecho”, acotó Vílchez. 

]]>
<![CDATA[Secretario de Gobierno inauguró primera casa de cambio en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretario-de-Gobierno-inauguro-primera-casa-de-cambio-en-el-Zulia-20170116-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretario-de-Gobierno-inauguro-primera-casa-de-cambio-en-el-Zulia-20170116-0055.html El Secretario de Gobierno Giovanny Villalobos, inauguró la primera casa de cambio en Maracaibo de Italcambio, este lunes, 16 de enero, ubicada en el centro comercial Delicias Norte.

Indicó que esperan contar "con buena remesa de millones de pesos. Va a tener una franja de compensación a los compradores y será establecida por el mercado. Va a ser una casa atractiva, el valor se va a mover según la demanda del mercado. Estas casa de cambio van a estar dentro de lo legal y según lo establecido por el BCV". 

Sostuvo que están esperando instrucciones del presidente Nicolás Maduro para que defina el mecanismo de compra y venta de pesos en bolívares.

Aclaró que "se va a aceptar tanto monedas físicas pesos y por transferencia. Va a haber una casa de cambio en el Sambil, Lago Mall, el Aeropuerto la Chinita, Centro Comercial Cima, y otra en Paraguachón".

 

 

]]>
<![CDATA[Se han distribuido 2,65 millardos de piezas del nuevo cono monetario en los bancos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Se-han-distribuido-265-millardos-de-piezas-del-nuevo-cono-monetario-en-los-bancos-20170116-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Se-han-distribuido-265-millardos-de-piezas-del-nuevo-cono-monetario-en-los-bancos-20170116-0053.html A través de un operativo realizado en conjunto por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se distribuyeron en cuatro días un total de 2,65 millardos de billetes del nuevo cono monetario en todo el país, informó este lunes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta.

Indicó que tras una programación realizada desde meses atrás, se logró colocar este lunes 16 de enero los nuevos billetes en las taquillas de entidades bancarias públicas y privadas, para que fueran distribuidos entre los usuarios del país. 

Señaló que en los cajeros automáticos, de reciente tecnología, se debe hacer un proceso de configuración para que puedan dispensar los nuevos billetes, que permitirán facilitar las transacciones comerciales y optimizar las labores de contabilidad.

El segundo vicepresidente del BCV, José Khan, confirmó la entrada en circulación de los billetes de Bs 500, 5.000 y 20.000, y destacó que los tres restantes de 1.000, 2.000 y 10.000 Bs, serán incorporados al sistema bancario progresivamente.

"De manera progresiva van a seguir apareciendo los nuevos billetes, y para el mes de febrero ya podemos decir con toda claridad que estarán más de los billetes necesarios para sustituir el billete de 100 bolívares", afirmó en transmisión de Venezolana de Televisión, durante su participación en el taller de Identificación y Detección de Elementos de Seguridad en el nuevo cono monetario, que tuvo lugar en en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Explicó que este taller, impartido a representantes de bancos públicos y privados, tuvo como finalidad dar a conocer la identificación y detección de elementos de seguridad de los billetes, a fin de evitar su falsificación.

"Es un taller que tiene como objetivo masificar el conocimiento sobre la necesidad de estar atento frente a lo que puede ser la falsificación del billetes", explicó.

Entre los elementos de seguridad destacó que las nuevas piezas cuenta con marcas distintivas para las personas con discapacidad visual, marcas de agua y franjas luminosas.

"Aquí estableceremos todas las pautas que están, que disponen este nuevos billetes, para garantizar los niveles de seguridad y sobretodo y para garantizarle a los ciudadanos, cuando tengan el billete, conocerlos y saber a simple vista cuando son verdaderos", destacó por su parte el viceministro Pérez.

]]>
<![CDATA[Tareck El Aissami: Casas de cambio en la frontera permitirán proteger la moneda nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-Casas-de-cambio-en-la-frontera-permitiran-proteger-la-moneda-nacional-20170116-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-Casas-de-cambio-en-la-frontera-permitiran-proteger-la-moneda-nacional-20170116-0054.html "Las ocho casas de cambio que funcionan desde este lunes en la frontera colombo-venezolana permitirán proteger la moneda nacional de mafias dedicadas a su extracción, así como serán fundamentales para frenar el dólar paralelo", destacó este lunes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami. 

Recordó que esta acción económica fue tomada por el Ejecutivo luego de detectar que casas de cambio colombianas y mafias dirigidas desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ejecutaron dicho ataque a la moneda y en total fueron extraídos del país 400 mil millones de bolívares. 

"Las casas de cambio van a tener una incidencia directa en la oferta y la demanda de divisas que se genere, porque también las casas de cambio están autorizadas, facultadas para la compra de divisas. Es decir que ahora vamos a tener un sistema de protección de la moneda y garantizar la convertibilidad del bolívar-peso, peso-bolívar, en la frontera, sobre todo", señaló en una entrevista a Noticiero Venevisión. 

Explicó que estas operaciones "ofrecieron ganancias exorbitantes: "100.000 bolívares equivalían en Bogotá a 600.0000 pesos. 600.000 pesos en Cúcuta lo llevaban a dólares, el dólar en Cúcuta son 3.000 pesos, eso equivale a cerca de 200 dólares. Esos 200 dólares los vendían en el mercado negro a 3.500 bolívares y se convertía en 600.000 bolívares. Es decir, en una sola vuelta 100.000 bolívares los volvían a traer en 600.000 bolívares". 

También recordó que existe en Colombia la Resolución 8-2000, que establece dos tipos de cambio, uno para la frontera y otro para Bogotá. 

"Ese diferencial cambiario permitía la extracción del billete moneda, permitía utilizar nuestro billete como marcador para el dólar paralelo y así permitir la extracción mayoritaria de billetes de 100", agregó. 

Agenda Económica Bolivariana 

Sobre el desarrollo económico nacional, el vicepresidente enfatizó que el Gobierno se enfocará, con mayor fuerza, en la puesta en marcha de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana. 

"Vamos a generar todas las condiciones y los anuncios necesarios para el impulso de cada motor como tal", dijo. 

"Aquí en Venezuela hay empresarios que no están esperando las divisas del Estado. Quieren producir, quieren invertir, vamos a generar las condiciones para ello y (...) las divisas que entren, evidentemente, van a tener como prioridad la inversión social, pero también la inversión productiva", señaló.

]]>
<![CDATA[Vielma Mora: Colombia no autoriza paso vehicular a Venezuela por intereses económicos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Colombia-no-autoriza-paso-vehicular-a-Venezuela-por-intereses-economicos-20170116-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Colombia-no-autoriza-paso-vehicular-a-Venezuela-por-intereses-economicos-20170116-0045.html El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció este lunes, 16 de enero, que "Colombia no autoriza el paso vehicular para surtir combustible legalmente en Venezuela en pesos porque hay intereses económicos entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la gobernación del Norte de Santander”.

Resaltó  observaciones al Decreto 4.236 de 2004 donde Colombia especifica la ubicación estratégica de recepción de combustibles líquidos que procedan desde Venezuela, las cuales son  “zonas donde hay intereses de la Dian para amparar el contrabando”.

Señaló que en las poblaciones de  Los Patios, Villa del Rosario y el Norte de Santander en Colombia son lugares donde existen al menos seis decretos que favorecen el ingreso de hidrocarburos por  contrabando desde Venezuela y los legalizan en Colombia”.

“Esta es la razón por la que Colombia no autoriza el paso vehicular hacia nuestro país para que surtan de gasolina de manera legal. Es una medida emitida por el presidente Nicolás Maduro y la canciller María Ángela Olguín la rechazó”.

El mandatario regional recordó que el litro de combustible actualmente cuesta en Colombia mil 656 bolívares y aquí en Venezuela 100 bolívares el litro, “es sin vergüenza la persona que sigue haciendo este ejercicio ilegal de contrabando”, indicó.

Al comentar que Colombia vende de 900 a 100 pesos por litro de gasolina aseguró, el subsidio de la mitad de combustible que requiere Colombia “28 millones de litros de combustible mensual se van de manera ilegal por la frontera”.

Se refirió a los próximos encuentros diplomáticos previstos entre el presidente Santos y Maduro “para hacer énfasis en la frontera de paz y la sana convivencia en la frontera”.

 

]]>
<![CDATA[Usuarios comenzaron a recibir nuevos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Usuarios-comenzaron-a-recibir-nuevos-billetes-de-500-5.000-y-20.000-bolivares-20170116-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Usuarios-comenzaron-a-recibir-nuevos-billetes-de-500-5.000-y-20.000-bolivares-20170116-0044.html Los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, tres de los seis billetes que conforman el nuevo cono monetario, comenzaron a circular este lunes 16 de enero en las entidades bancarias públicas y privadas del país, informó el segundo vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan.

Los tres billetes restantes, de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares, se introducirán de forma progresiva en el sistema bancario.

Durante su participación en el taller de Identificación y Detección de Elementos de Seguridad en el nuevo cono monetario, que tuvo lugar en en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Khan recordó que el billete de 100 bolívares se mantendrá en vigencia, hasta el 20 de febrero, tal y como lo anunció este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la agencia del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), ubicada en la urbanización El Rosal, de Caracas, los usuarios retiraron por taquilla y sin inconvenientes las tres nuevas piezas que facilitarán las transacciones comerciales y optimizarán las labores de contabilidad.

"La entrada en circulación de los billetes hace más cómoda las transacciones para mí y para todos los venezolanos. Estábamos esperándolos para que se manejen a nivel nacional", expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Joan Muñóz, quien acudió a Banfanb para efectuar un retiro en taquilla.

Francisco Jiménez, usuario de la entidad bancaria, califica como positiva la entrada en circulación del nuevo cono monetario porque "aligerará los pagos y optimizará la disposición de efectivo".

"Es excelente porque es de más denominación el billete, y así se reduce la cantidad que debes cargar encima para realizar los pagos. No se va a andar con ese saco de billetes y es más fácil para todos", expresó a AVN.

El pasado 9 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este lunes comenzarían a circular en las entidades públicas y privadas las nuevas piezas monetarias.

La ampliación del actual cono monetario incluye seis nuevos billetes que rinden homenaje a los próceres venezolanos y  mantienen características gráficas similares al cono monetario que data del año 2008.

El anverso del billete de Bs 500 está representado por la imagen del Generalísimo Francisco de Miranda y en el reverso está dispuesta la figura de la tonina, un delfín de agua dulce que habita en los ríos de los llanos venezolanos, y paisaje de fondo del Parque Nacional Medanos de Coro, del estado Falcón.

El nuevo billete de Bs 1.000 tiene en su anverso la imagen del "Negro Primero" Pedro Camejo; en el reverso está ubicado el cachicamo gigante cuya especie se encuentra en peligro de extinción, y cuenta con los Llanos venezolanos de fondo.

El de Bs 2.000, muestra el busto del Cacique Guaicaipuro en el anverso; y en el reverso presenta la imagen del Águila Arpía, una de las especies más grande del continente americano. En el fondo muestra parte del paisaje del Salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún, del Parque Nacional Canaima.

El billete de Bs 5.000 representa a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi en el anverso. En el reverso se presenta la fauna con la tortuga Carey y las Montañas de Macanao, ubicadas en el estado Nueva Esparta.

El protagonista del billete de Bs 10.000 es el destacado pensador, escritor y educador venezolano Simón Rodríguez, cuya imagen esta localizada en el anverso; mientras que el oso frontino y la Laguna de Santo Cristo ocupan el reverso.

El billete de mayor denominación del cono monetarios (Bs 20.000) rinde honor al padre de la patria, Simón Bolívar, con su figura impresa en el anverso. En el reverso se ubica la imagen de una de las aves originarias del país conocida como el cardenalito, y el fondo muestra un paisaje del Parque Nacional Waraira Repano, de Caracas.

Los nuevos billetes cuentan con una serie de elementos de seguridad entre los que figuran: una marca de agua y electrolito, registro perfecto, microtexto, hilo de seguridad, marca de agua para persona de discapacidad visual, fondo antiescáner, imagen visible la luz fluorescente, impresión tipográfica fluorescente, imagen latente, y imagen intaglio.

 

El billete de Bs 5.000 representa a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi en el anverso.
FOTO: AP

 

 

El anverso del billete de Bs 500 está representado por la imagen del Generalísimo Francisco de Miranda. FOTO: AVN 

 

El billete de mayor denominación del cono monetarios (Bs 20.000) rinde honor al padre de la patria, Simón Bolívar.  FOTO: AVN

 

 

FOTO: AVN

 

 

FOTO: AVN

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Claudio Fermín: La Asamblea Nacional ha sido inhabilitada, fue suplida por el TSJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Claudio-Fermin-La-Asamblea-Nacional-ha-sido-inhabilitada-fue-suplida-por-el-TSJ-20170116-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Claudio-Fermin-La-Asamblea-Nacional-ha-sido-inhabilitada-fue-suplida-por-el-TSJ-20170116-0033.html El dirigente político Claudio Fermín, indicó este lunes, 16 de enero, que es necesario promover por las elecciones de gobernadores para lograr un cambio en el país.

"Para lograr cambios concretos el mejor camino son las elecciones, hay que luchar por elecciones de gobernadores, este temario fue desestimado el año pasado(...) la mejor manera realista, cierta, el único elemento son las elecciones de gobernadores. De Maduro habrá que salir el año que viene, pero este año hay que elegir a buenos gobernadores", declaró el también profesor universitario en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Sobre la Asamblea Nacional dijo que ha sido inhabilitada. "No existe la Asamblea, existe es un compromiso ético, se ha convertido en un centro de resistencia contra el gobierno, pero su función es muy limitada. La Asamblea fue suplida por el Tribunal Supremo de Justicia".

Sostuvo que declarar abandono de cargo del presidente de la República, Nicolás Maduro por la Asamblea Nacional, fue una equivocación. "Se ha estado haciendo el esfuerzo en el camino equivocado, declarar abandono de cargo, ese no es el camino. Escuché decir a alguien que propuso el abandono de cargo 'yo propongo esto pero se que no se va a dar', ¿como se puede lanzar el país a un abismo?(...) Ojalá Maduro hubiera abandonado el cargo, la crítica hacia Maduro es que lo hace con frenesí y lo hace mal".

Fermín afirmó que "veo el país muy descompuesto, es necesario para que la gente viva bien, cambiar las políticas económicas, es terrible lo que ocurre en Venezuela con los servicios de electricidad, agua. Se necesita un cambio para que estas cosas se superen".

Con respecto al diálogo entre el gobierno y oposición señaló que fracasó. "Ese fracaso arrastró consigo muchas imágenes públicas. El primer diálogo fracasó".

 

 

]]>
<![CDATA[Vladimir Villegas sobre crimen de Arnaldo Albornoz: El Estado le falló a este joven venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vladimir-Villegas-sobre-crimen-de-Arnaldo-Albornoz-El-Estado-le-fallo-a-este-joven-venezolano-20170116-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vladimir-Villegas-sobre-crimen-de-Arnaldo-Albornoz-El-Estado-le-fallo-a-este-joven-venezolano-20170116-0043.html El periodista Vladimir Villegas hizo el acostumbrado comentario de inicio de semana en su programa Vladimir a la 1 para referirse al asesinato del conductor y animador del programa La Bomba, Arnaldo Albornoz, quien perdió la vida en un asalto este domingo 15 de enero en Caricuao, Caracas. 


“Son muchos los jóvenes que caen como acción de la delincuencia. Arnaldo Albornoz, una persona conocida cae víctima precisamente cuando regresaba a su casa, en horas de la madrugada. Es un caso que conmociona a la sociedad porque era una persona muy conocida, lo cual indica que nadie está a salvo de la acción de delincuencia”, dijo Villegas este lunes 16 de enero durante la transmisión de su programa, transmitido por Globovisión. 

“El Estado le falló a este joven venezolano, como le ha fallado a miles de jóvenes  y a miles de personas que han caído víctimas de la delincuencia, del hampa y que sobre todo terminan siendo víctimas de la impunidad que hay en nuestro país”, expresó.

“Algo tenemos que hacer en Venezuela para acabar con el dolor, con el hecho de que numerosas familias se vean en la necesidad de llevar a la tumba a jóvenes que tienen un futuro por delante”, comentó el periodista. 

Opinó que además de desarmar a la población, se debe desarmar el discurso. "La solución en Venezuela no está en armarnos, está en todo lo contrario, en buscar  que todas las armas desaparezcan, desde la perspectiva social y en lo político, encontrar un discurso que permita generar consenso sobre todo frente a un tema como la inseguridad", declaró. 

Cree importante escuchar las propuestas de otros especialistas, pero que son vistas con desconfianza porque quizás no comparten el mismo credo político de quienes deciden las políticas en materia de seguridad. "Hay desarmar la prepotencia de esas personas que toman decisiones en este campo", subrayó.  

Sostiene que hay "rescatar los espacios públicos, reivindicar el valor de la vida, como una característica del ser humano. Reivindicar la compasión, lograr que nuestros jóvenes se formen en valores de respeto a la vida y no en valores de exaltación a la muerte y violencia". 


 

]]>
<![CDATA[Ministro Elías Jaua vendrá este martes a Maracaibo a entregar titularidad a docentes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Elias-Jaua-vendra-este-martes-a-Maracaibo-a-entregar-titularidad-a-docentes-20170116-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Elias-Jaua-vendra-este-martes-a-Maracaibo-a-entregar-titularidad-a-docentes-20170116-0042.html Para entregar la titularidad a 11 mil maestros interinos en el estado Zulia, el nuevo ministro de Educación, Elías Jaua, vendrá este martes, 17 de enero, a Maracaibo.

La información la ofreció Neuro Ramírez, autoridad Única de Educación, durante los actos protocolares que encabezó, este lunes 16 de enero, con motivo al Día del Educador.

Los docentes colocaron una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador en la plaza Bolívar de Maracaibo.

La celebración inició con una eucaristía en la catedral de la capital zuliana.

]]>
<![CDATA[Viceministro: En las taquillas a nivel nacional está dispuesto la ampliación del cono monetario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Viceministro-En-lastaquillas-a-nivel-nacionalesta-dispuesto-la-ampliacion-del-cono-monetario-20170116-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Viceministro-En-lastaquillas-a-nivel-nacionalesta-dispuesto-la-ampliacion-del-cono-monetario-20170116-0038.html El general de brigada Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, informó este lunes 16 de enero que se han distribuido en los últimos cuatro días 2,65 millardos de piezas de los nuevos billetes del cono monetario. 

 "Ya en todas las taquillas a nivel nacional está dispuesto la ampliación del cono monetario. Hay un tema con lo que corresponde a hacer la configuración de algunos cajeros automáticos de reciente tecnología, pero de forma general los cajeros que ya por sus características puedan disponer los billetes, pueden ser dispensados", afiirmó a los medios. 

Estas declaraciones las ofreció desde la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, durante un taller de identificación de los elementos de seguridad de la nueva moneda.
 
 "Estamos buscando de sensibilizar al ciudadano para que proteja el sistema monetario porque esto es garantía de revisar la vida diaria en el sistema financiero de una manera bien ajustada a la legalidad y evitar los niveles de angustia", expresó Pérez Urdaneta. 

Indicó que el objetivo es hacer del dominio público los elementos de seguridad para prevenir la falsificación de billetes.

 

 

 

 

Los elementos para detectar si un billete venezolano es verdadero o falso fueron difundidos a través de un taller dictado por personal del  Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Banco Central de Venezuela (BCV) a propósito de la entrada en circulación de los nuevos billetes.

Los referidos billetes contienen elementos de seguridad del sistema monetario vigente desde el 2008, para facilitar la familiaridad de los venezolanos con la moneda nacional.

El general de división Randy Rodríguez, jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), acotó que los ciudadanos podrán conocer cuándo los billetes son válidos, mediante un reconocimiento táctil y visual, gracias a las figuras de alto y bajo relieve y por el hilo de seguridad holográfico.

Al taller asistieron funcionarios de organismos de seguridad como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), trabajadores de la banca pública y privada y de las empresas de transporte de valores.

]]>
<![CDATA[José Khan: Realizamos taller de identificación de elementos de seguridad del nuevo cono monetario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Khan-Realizamos-taller-de-identificacion-de-elementos-de-seguridad-del-nuevo-cono-monetario-20170116-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Khan-Realizamos-taller-de-identificacion-de-elementos-de-seguridad-del-nuevo-cono-monetario-20170116-0020.html El director del Banco Central de Venezuela, José Khan, participó este lunes, 16 de enero, en el taller de identificación y detección de elementos de seguridad en el nuevo cono monetario.

Khan afirmó desde la sede del Ministerio de Relaciones Interiores que "con este taller logramos un grupo de funcionarios, multiplicadores de la información sobre los nuevos billetes. Esto es parte del trabajo coordinado que hacemos con el ministerio de Interior, Justicia y Paz, y demás entes del Estado".

Reiteró que este lunes entran en circulación los billetes de 500, 5 mil  y 20 mil bolívares, y que el billete de 100 bolívares continúa siendo de circulación legal.

La ampliación del actual cono monetario incluye seis nuevos billetes: el de 500, que retrata a Francisco de Miranda; el de 1000, con Negro Primero; el de 2.000 exhibe a Guaicaipuro; el de 5.000 con Luisa Cáceres de Arismendi; el de 10.000 con a Andrés Bello y el 20.000 con el Libertador Simón Bolívar.

Los nuevos billetes contienen elementos de seguridad del sistema monetario vigente desde el 2008, para facilitar la familiaridad de los venezolanos con la moneda nacional.

 

]]>
<![CDATA[Billetes del nuevo cono monetario llegan primero a Banco de la Fanb (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Billetes-del-nuevo-cono-monetario-llegan-primero-a-Banco-de-la-Fanb-FOTOS-20170116-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Billetes-del-nuevo-cono-monetario-llegan-primero-a-Banco-de-la-Fanb-FOTOS-20170116-0018.html Los primeros billetes del nuevo cono monetario fueron retirados a partir de este lunes 16 de enero en las agencias de los Bancos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BanFanb). 

"Hoy #16Ene en @BanFANB comenzó la circulación del nuevo cono monetario con total normalidad #BANFANBNuevosBilletes ¡Te esperamos!", informó la cuenta de la entidad bancaria en su  cuenta enTwitter. 

La institución recordó que el uso del billete de 100 bolívares cotinuará en vigencia hasta el 20 de febrero en paralelo a la nueva moneda. 

El presidente de BanFanb, Darío Baute, también confirmó la circulación del billete. "Con total normalidad inició retiro agencias @BanFANB nuevo cono monetario x instrucciones Sr Pdte @NicolasMaduro #BANFANBNuevosBilletes", dijo en un mensaje en la red social. 

En un recorrido por la surcursal de BanFanb en Maracaibo, la agencia no cuenta todavía con los nuevos billetes. "Están circulando en los estados centrakles, pero aquí. La circulación será progresiva", señaló un trabajador a este rotativo.  

 

“He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación de los billetes de 100 bolívares”, así lo anunció la tarde de este domingo 15 de enero, el presidente de la República Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer durante la Memoria y Cuenta 2016, que presentó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

Reiteró que desde este lunes 16 de enero serán incorporados progresivamente los nuevos billetes del cono monetario. “Ya todo el aparato logístico del Banco Central de Venezuela, de la Sudeban, con el apoyo siempre de la logística y transporte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ya han procedido a distribuir los nuevos billetes”.

“En el transcurso del mes de enero, febrero, van a seguir llegando los billetes dle nuevo cono monetario, por eso, en el análisis de lo que ha sido nuestro enfrentamiento a quienes trataron de que el cono monetario no llegara a Venezuela, hay maniobras para que no llegue el resto de los billetes, se los digo, las estamos enfrentando”, manifestó el Jefe de Estado venezolano.

El 11 de diciembre de 2016, el presidente Maduro ordenó sacar de circulación del billete de 100 bolívares, como una medida para combatir a las mafias de la moneda en la frontera con Colombia.

El 17 de diciembre decidió prorrogar la vigencia del billete. Luego, el 29 de diciembre decretó la vigencia hasta el 20 de enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[“Chúo” Torrealba: Memoria y cuenta de Maduro fue un lamentable acto politiquero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chuo-Torrealba-Memoria-y-cuenta-de-Maduro-fue-un-lamentable-acto-politiquero-20170116-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chuo-Torrealba-Memoria-y-cuenta-de-Maduro-fue-un-lamentable-acto-politiquero-20170116-0016.html El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, criticó la presentación de memoria del presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"El régimen insiste en mantenerse fuera de la Constitución y fue al TSJ a hacer la memoria y cuenta. Esa presentación fue un lamentable acto politiquero", dijo Torrealba en su programa en su programa La fuerza es la unión.

Dijo que "las únicas tres áreas en las que este gobierno logró liderazgo en 2016 fueron inflación, violencia y corrupción. Me asombré ayer cuando escuché a Maduro diciendo muy orgulloso que ha pagado deuda externa. Quiero recordar que esa deuda que está pagando fue contraida de manera irregular por este gobierno".

Torrealba indicó que se debe articular una ruta electoral. "Lo demás es fantasía, el pueblo está en la calle. Nuestro trabajo es darle cauce. Queremos votar, queremos elegir, y ese es nuestro derecho. Es necesario que el nuevo gobierno que llegue tenga un proyecto país conocidos por todos. Tenemos que definir además de cómo se lleva el gobierno, para qué se va a usar ese gobierno".

Reprochó que el gobierno nacional realizara el sábado, 14 de enero, Día de la divina Pastora, ejercicios cívico-militares. "El gobierno escogió precisamente el sábado de la Divina Pastora para hacer ejercicios cívico-militares, y mientras estaban en esos ensayos el hampa saqueaba Palacio de las Academias".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Rangel Silva: Comando antigolpe no es una ‘cacería de brujas’]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Rangel-Silva-Comando-antigolpe-no-es-una-caceria-de-brujas-20170116-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Rangel-Silva-Comando-antigolpe-no-es-una-caceria-de-brujas-20170116-0006.html El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, aseguró este lunes 16 de enero que el Comando Antigolpe busca preservar la estabilidad democrática del país. 

Señaló que hay sectores de la oposición que apuestan al cambio o a la ruptura institucional luego de que vieron una debilidad y materializaron el plan conspirativo de la “guerra económica” en contra del presidente Nicolás Maduro.

Rangel Silva dijo que  "cuando la mayoría de la AN retoma esa agenda golpista, es una aventura en la que nadie debe embarcarse porque daríamos un salto extraoridariamiente hacia atrás, en lo que es Venezuela  como república y desarrollo de las naciones, pues no está en estos momentos a nivel mundial sujeto a que es los cambios abruptos de la violencia".

"Que bien por las acciones de comando antigolpe y de control y de lo que es la estabilidad democrática, esto no es una persecución ni una cacería de brujas como quieren decir por ahí. Esto es la protección de nuestra Constitución de la República con métodos de inteligencia necesarios en un país democrático que no lleve a un hecho que es peor que es la violencia y las armas", expresó en el programa La Pauta, transmitido por VTV.  

Indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Nacional Bolivariana y el pueblo organizado están comprometidos con la defensa de la nación.

"Tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un pueblo que están por la defensa de la patria. Trujillo está perfectamente preparado", expresó el gobernador durante una entrevista en el programa La pauta de hoy, transmitido por Venezolana de Televisión.

Destacó que los trujillanos cuentan con una gran capacidad operacional, capacitación y equipamiento para actuar ante posibles escenarios desestabilizadores que se puedan presentar en la entidad.

 

Sostuvo que desde la gobernación de Trujillo se prepara una campaña comunicacional para crear conciencia en la población y frenar el fenómeno de la especulación, como parte de las medidas implementadas para derrotar "la guerra no convencional".

"Ya empezamos a trazar líneas en diferentes emisoras de radios en Trujillo para crear conciencia de que debemos estar en contra de la especulación y no permitir que los especulados piensen que deben entregarse de manera fácil a los especuladores", aseguró

Destacó que dicha campaña, que aún está en proceso de diseño, contará con la participación del pueblo desde las bases de organizaciones en compañía del Gobierno regional.

Planteó que las acciones especulativas se deben atacar con el fortalecimiento de la producción, y que precisamente el estado Trujillo cuenta con una fortaleza en materia agrícola gracias a la activación del motor agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana.

]]>
<![CDATA[Freddy Guevara: Gobierno tiene montado un esquema para ilegalizar a Voluntad Popular]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara-Gobierno-tiene-montado-un-esquema-para-ilegalizar-a-Voluntad-Popular-20170116-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara-Gobierno-tiene-montado-un-esquema-para-ilegalizar-a-Voluntad-Popular-20170116-0003.html El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, denunció este lunes, 16 de enero, que el gobierno busca "ilegalizar" al partido Voluntad Popular.

"Hay un esquema montado para perseguir e ilegalizar a Voluntad Popular. El gobierno está buscando ilegalizar a Voluntad Popular, no es coincidencia que implicaran a Yon Goicoechea y a Gilber Caro", resaltó Guevara en entrevista a Noticiero Venevisión.

Al gobierno le dijo "dejen la cobardía, consultemos al pueblo, que el pueblo vote y decida. Ellos no quieren que la gente decida, ellos creen que la gente no está en capacidad de decidir y decide por ellos".

Sobre la memoria y cuenta presentada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Supremo de Justicia señaló que fue inconstitucional. "Mosotros como Asamblea declaramos que Maduro abandonó el cargo, lo que correspondía constitucionalmente era que el vicepresidente actual presentara memoria y cuenta y convocaran elecciones, pero no estamos en estado de derecho aqui ellos no respetan la constitución".

También indicó que están en peligro las elecciones en el país. "Si el año pasado no hubo elecciones, ¿qué nos garantiza que este año si habrá?, y si hacen las elecciones presidenciales van a querer medirse con quien ellos elijan porque tienen a algunos de las oposición perseguidos como a María Corina y a Capriles lo quieren inhabilitar. Tenemos que entender que acá cualquier solución pasa por la presión del pueblo, un puñado de militares, magistrados y rectoras cómplices no pueden estar por encima de un pueblo que quiere decidir".

]]>
<![CDATA[Earle Herrera: Mensaje anual del presidente Maduro ante el TSJ fue constitucional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Earle-Herrera-Mensaje-anual-del-presidente-Maduro-ante-el-TSJ-fue-constitucional-20170116-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Earle-Herrera-Mensaje-anual-del-presidente-Maduro-ante-el-TSJ-fue-constitucional-20170116-0002.html El diputado de la Asamblea Nacional y periodista Earle Herrera, señaló este lunes, 16 de enero, que la presentación de la memoria y cuenta del presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Supremo de Justicia, fue constitucional.

"Fue una acto constitucional debido al desacato en el que se encuentra la Asamblea Nacional (AN). El Presidente debe respetar las sentencias del TSJ y por lo tanto está obligado a presentar el mensaje ante esa instancia", destacó Herrera en el programa La Pauta de Hoy, por VTV.

Afirmó que "hay contradicción en ese parlamento que acaba de aprobar un abandono de cargo, si abandonó el cargo, ¿cómo lo convocan para que presente el mensaje?".

Resaltó que "hablar de una inconstitucionalidad en la presentación del mensaje anual sólo demuestra las contradicciones que existen en el seno de la oposición venezolana".

]]>
<![CDATA[Stalin González: Por mandato constitucional Maduro debía presentar su mensaje anual ante la AN]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Stalin-Gonzalez-Por-mandato-constitucional-Maduro-debia-presentar-su-mensaje-anual-ante-la-AN-20170116-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Stalin-Gonzalez-Por-mandato-constitucional-Maduro-debia-presentar-su-mensaje-anual-ante-la-AN-20170116-0001.html El jefe de la fracción parlamentaria por la MUD, Stalin González, afirmó este lunes, 16 de enero, que el gobierno nacional "siempre busca dividir a la oposición".

"Hay que tener el objetivo claro, que el país cambie, hoy estamos en la crisis que estamos producto de un modelo de gobierno. El gobierno va a buscar siempre dividir a la oposición, tenemos que estar más fuertes y tenernos confianza(...) unidos es que podemos avanzar hacia la construcción de una unidad(...) hay quienes parecen que caen en ese juego", dijo en el programa Primera Página por Globovisión.

González reiteró que por "mandato constitucional el discurso anual del presidente Nicolás Maduro debió realizarse en la Asamblea Nacional para que rindiera cuenta sobre la gestión de 2016". 

Destacó que el discurso del presidente Maduro "obvió la realidad del país, porque quiere evitar los controles y que siga la corrupción(...) para que se resuelva la situación institucional en el país, el Ejecutivo debe reconocer al Poder Legislativo".  

Afirmó que el esquema de diálogo que se presentó no funcionó. "Es necesario llegar a un acuerdo político, pero con otro esquema en la mesa de diálogo para buscar resolver la situación del país".

 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela cuenta con 12 billetes distintos desde este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-cuenta-con-12-billetes-distintos-desde-este-lunes-20170115-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-cuenta-con-12-billetes-distintos-desde-este-lunes-20170115-0046.html Hoy, en todo el territorio nacional, arrancará una nueva era en materia monetaria. Saldrá al “ruedo” el modernizado “cono monetario” venezolano y que incluirá, en una primera fase, billetes de Bs. 500, 5.000 y Bs. 20.000, que se sumarán a las monedas de Bs. 10, Bs. 50 y 100. Vuelven las piezas con los característicos “tres ceros” —como funcionaron antes de 2008— y con el objetivo de recuperar el valor del bolívar.

El pasado 9 de enero, el  presidente Nicolás Maduro dijo que  hoy sería la fecha tope en que arrancaría la distribución del actualizado cono, después que en la primera fecha (14 de diciembre 2016 hubo problemas para su llegada al país). “A partir  del 16 de enero entrarán en circulación  nuevos billetes. Hemos recibido 60 millones de piezas de Bs. 500,  4,5 millones de billetes de 5 mil, y 2,9 millones de billetes de Bs. 20.000”. 

El Mandatario, ayer durante el rendimiento de su Memoria y Cuenta 2016, confirmó que hoy empiezan a circular, al tiempo que extendió la vigencia de los billetes de 100 hasta el 20 de febrero. Así que por primera vez en la historia del país y de manera inédita convergerán 12 piezas monetarias entre viejas y nuevas, mientras que se afinan mecanismos para dejar las antiguas.  

Fuentes del sector bancario aseguraron, la semana pasada, que los nuevos billetes serán distribuidos inicialmente en las taquillas bancarias y no a través de la red de cajeros automáticos por orden del Ejecutivo. En el resto de la semana las máquinas (cajeros) serían “calibradas” para entregar   las piezas.

De ahora en adelante, el prócer Francisco de Miranda aparecerá en el papel moneda de Bs. 500 (antes salía en el de Bs. 2); el “Negro Primero” ahora estará en el de Bs. 1.000; el cacique Guaicaipuro aparecerá en el de 2.000, mientras que Luisa Cáceres de Arismendi pasó de estar en el billete de Bs. 20  a estar en el de Bs. 5.000.

Igualmente, Simón Rodríguez será el representante del billete  de Bs. 10.000 y anteriormente era el de 50 Bs. Y, finalmente, “El Padre de la Patria”, Simón Bolívar, se mantendrá como la máxima figura en el cono monetario: estará en la unidad de 20.000, el de más alta denominación en el país. 

El uso de otros billetes aún genera debates y opiniones encontradas sobre su efectividad en el corto y mediano plazo. Pero analistas y economistas consultados, por este rotativo, enfatizaron que ya en el país sí era “impostergable” la adaptación de una “moderna familia” de ejemplares que se adapte a las necesidades de la economía local. 

“Que vuelvan los tres ceros no acabará con las devaluaciones de nuestra moneda. Ojalá que su implementación sirva para que la economía muestre signos de recuperación. Aún falta trabajar mucho para que nuestro bolívar recupere su estabilidad. Pero si no se atacan problemas graves como la inflación y el alza de precios de los productos, la moneda seguirá su continuo proceso devaluativo (...) es muy irresponsable pensar que con la sustitución del viejo cono monetario se resolverán todos los problemas del país”, opinó el economista  Rafael Vivas.

En esto coincidió también el experto en temas financieros, Ángel González, quien respalda el proceso de sustitución de las piezas monetarias, pero “si se toman correctivos”.

“Sin duda, los nuevos billetes tendrán un efecto psicológico más positivo para la población, para algunos les traerá una sensación de tranquilidad al tener piezas de alta denominación. La medida atrasada —que a mi juicio debió tomarse hace tres años— que está tomando el Gobierno no es y será la única receta para eliminar la inflación del 1.000% a la que se enfrenta el país este año. Solo el tiempo dirá que tan efectivo será esta nueva familia de billetes y monedas”, argumentó González. 

Recomendó al Ejecutivo postergar “por un tiempo recomendable” un posible escenario de devaluación que se prevé ocurra en el primer trimestre de 2017. “Esto no favorecería a nadie y menos a los nuevos billetes y monedas. Dudo que estén pensando en devaluar al arranque de este proceso de sustitución del cono. El país requiere con urgencia políticas monetarias, cambiarias y fiscales, pero que garanticen la estabilidad de precios, eso es lo que piden todos los venezolanos”. 

Desde el oficialismo, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, ha insistido que la emisión de nuevos billetes ayudará a facilitar los trámites financieros. Además, rechaza que la adecuación del cono monetario aumente los índices inflacionarios. “Lo que se está ajustando es el dinero, el billete, la moneda a la nueva realidad existente. En ningún momento esto genera inflación. Es algo de manera ilusoria que se quiere internalizar en la población, sencillamente se está adecuando a la economía”, expresó el mes pasado.

Del lado de los ciudadanos se mantienen las expectativas con la salida de los nuevos ejemplares. “Ojalá que con esto se resuelva el problema de tener tanto dinero encima, dentro de la cartera. Lo que deseo es que el dinero me alcance para comprar alimentos, pagar los servicios (...)”, opinó Alejandra Rosales, ingeniera de 45 años.

Datos del portal Numismática Venezuela revelan que en 1998, el Gobierno de la época decidió recoger buena parte de las monedas en circulación en el país y optó por actualizar el cono monetario de la época. Por primera vez en la historia se fabricaron billetes con alta denominación: 10.000, 20.000 y hasta 50.000 bolívares, montos similares a los de la actualidad. Posteriormente, sufrieron rediseños entre el período 2001 y 2005 para adaptarlos con el membrete de República Bolivariana.

Pero, en 2008, se autorizó un proceso de “reconversión monetaria” por parte del Ejecutivo y con lo que decidió simplificar el uso de la moneda y se ordenó la eliminación de tres ceros. Así se dio paso al llamado Bolívar Fuerte.

La realidad es que hoy una nueva gama de billetes estará en la calle. Los ciudadanos tenían hasta el 20 de enero  para depositar las viejas unidades de Bs. 100 que saldrían de circulación en esa fecha, tal como lo decretó el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, ayer el propio Presidente extendió de nuevo el plazo de vigencia de “los marrones”, ahora un mes más, es decir, hasta el 20 de febrero del 2017. Además, reiteró que  progresivamente se seguirá incorporando el nuevo cono monetario.

]]>
<![CDATA[Empresas con patrimonio de Bs 2.000 millones pagarán 1% de impuestos sobre ese monto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Empresas-con-patrimonio-de-Bs-2.000-millones-pagaran-1-de-impuestos-sobre-ese-monto-20170115-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Empresas-con-patrimonio-de-Bs-2.000-millones-pagaran-1-de-impuestos-sobre-ese-monto-20170115-0037.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo una reforma parcial del reglamento del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) para que las empresas con patrimonio igual o superior a 11 millones de Unidades Tributarias (UT), equivalente a 2.000 millones de bolívares, paguen el 1% de su patrimonio en impuestos.

Durante la presentación del mensaje anual en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el mandatario explicó que la medida sólo afectará al 1% de las empresas del país.

"Es obligatorio que todo contribuyente especial presente su declaración patrimonial ante el Seniat en plazo de los próximos 90 días", precisó.

Indicó que la medida permitirá sumar "importantes recursos fiscales para seguir invirtiéndolos en la Gran Misión Hogares de la Patria", uno de los programas sociales dirigidos a la población más necesitada.

Se trata, resaltó el jefe de Estado, de que las empresas que más tienen hagan una mayor contribución al país.

En la misma alocución, el Presidente informó que aumentó a 6.000 UT el monto mínimo de ingresos para el pago del ISLR por parte de las personas naturales, como una medida para proteger a la clase trabajadora. Hasta el año pasado debían pagar ISLR los ciudadanos con ingresos superiores a 3.000 UT. 
 

]]>
<![CDATA[Gobierno aprobó 25 mil millones de bolívares para prestaciones sociales del sector educación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-aprobo-25-mil-millones-de-bolivares-para-prestaciones-sociales-del-sector-educacion-20170115-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-aprobo-25-mil-millones-de-bolivares-para-prestaciones-sociales-del-sector-educacion-20170115-0033.html El Gobierno Nacional aprobó este domingo 25 mil millones de bolívares para la cancelación de prestaciones sociales a trabajadores, maestros y jubilados entre los años 2014-2015.

Así lo dio a conocer el presidente de la República Nicolás Maduro, durante su rendición de memoria y cuenta 2016, donde agregó que con esta acción se honra todo lo que tiene que ver con la deuda social.

“39.426 trabajadores, maestros y jubilados de los años 2014-2015, recibirán la cancelación de sus prestaciones sociales, que a veces se acumula, pero eso tiene que ser para nosotros sagrado, todo aquel trabajador o maestro que se jubile debe recibir en el termino de la distancia, la cancelación de su jubilación y prestaciones”, sostuvo.

De igual forma, anunció la aprobación de recursos para la realización de especializaciones. “He aprobado un conjunto de recursos en el año 2017, para que se incorporen 40 mil docentes en programas de postgrado y preparación de su labor, financiados por el Estado por medio de la micro-misión Simón Rodríguez”.

“Así tenemos que ir cada año hasta que todos los maestros del país hayan pasado por uno o varios de estos estudios de profundización y conocimiento”, indicó Maduro.

También le dio los recursos presupuestarios al ministro para la Educación Elías Jaua, a fin de darle la titularidad de cargo a 45.632 maestros y maestras en todo el país.

]]>
<![CDATA[Tope para pago de Islr sube a 6.000 unidades tributarias]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tope-para-pago-de-Islr-sube-a-6.000-unidades-tributarias-20170115-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tope-para-pago-de-Islr-sube-a-6.000-unidades-tributarias-20170115-0031.html El Gobierno Nacional exceptuará del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6 mil unidades tributarias, como acción para proteger a la clase trabajadora del país, informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“He decidido exceptuar del pago del Impuesto Sobre La Renta a las personas físicas con ingreso anual por debajo de las 6 mil unidades tributarias en el año 2016 para proteger a los trabajadores profesionales del país”, aseveró el mandatario. 

 

]]>
<![CDATA[Maduro anunció inversión de 20 mil millones de bolívares en seguridad, OLP a reestructuración]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-inversion-de-20-mil-millones-de-bolivares-en-seguridad-OLP-a-reestructuracion-20170113-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-inversion-de-20-mil-millones-de-bolivares-en-seguridad-OLP-a-reestructuracion-20170113-0085.html Desde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este domingo su Memoria y Cuenta 2016.

“Otro Gobierno no hubiera sobrevivido este año 2016”, afirmó el Jefe de Estado. Ante los Magistrados del TSJ, aprobó el Decreto de Emergencia Económica e indicó que sea publicado inmediatamente en Gaceta Oficial.

“Anuncio que mañana (lunes) será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria de emergencia económica para continuar cabalgando la crisis, para continuar avanzando en su superación y lo enviaré al Tribunal Supremo de Justicia para su pertinencia constitucional. Será el primer decreto de emergencia económica 2017 (...) Para continuar sin depender de nadie”.

“Qué necesario, qué bueno, qué útil fue hacer uso de nuestra Constitución, del poder que me da como jefe de Estado y haber decretado constitucionalmente, de manera continua, para poder transitar la tormenta, los Estados de Excepción y emergencia económica, que han sido un instrumento extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y para poder enfrentar el sabotaje de la Asamblea Nacional”, manifestó Maduro.

“No hubiéramos podido aprobar presupuestos, no hubiéramos podido aprobar los recursos extraordinarios para pensiones, no hubiéramos podido aprobar los aumentos salariales si hubiéramos dependido de la Asamblea Nacional que llegó a sabotear”.

Señaló que “Hay que cortar cabezas en las juntas directivas de empresas ineficientes”.

En su alocución, Nicolás Maduro anunció "extender la vigencia de los billetes de 100 bolívares un mes más, hasta el 20 de febrero. Y las mafias temblando".

Precisó que “Venezuela ha cancelado algo más de 60 mil millones de dólares. A nivel per cápita, somos el país que ha cancelado más compromisos financieros internacionales en el mundo entero. Lo digo con dolor, no crean que lo digo con alegría. Cualquier país como el nuestro fácilmente pudiera patear sus deudas”.

Propuestas para estabilizar precios del petróleo

Informó que en los próximos días presentará una nueva propuesta a los países petroleros dirigida a estabilizar el mercado.

Atención de los Clap

“Venezuela hará circular una carta con una propuesta nueva, una nueva fórmula de precios realistas y justas para que sea debatida”, señaló.

Adelantó que enviará una delegación nacional a los 25 países que firmaron el acuerdo de recorte entre la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos, que establece un recorte global superior al 1,7 millones de barriles diarios.

Precisó que 26.691 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) atendieron al cierre de diciembre de 2016 un millón 945 mil 441 hogares en el país.

Indicó que los Clap han distribuido 351.674 toneladas de alimentos. Añadió que proyectan que al cierre de enero los comités lleguen a 4 millones de familias y para febrero próximo “ya debemos estar llegando a 6 millones de hogares atendidos por los Clap directamente”.

El Presidente afirmó que los Mercados de Alimentos (Mercal) y los Pdval del país pasarán a ser parte de la red de tiendas de los comités locales de abastecimiento y producción (Clap).

Seguridad

Maduro anunció la inversión de 20.000 millones de bolívares para desarrollar obras para el resguardo de la seguridad de los venezolanos. Asimismo informó sobre la reestructuración de las OLP con la suma de 2.119 a 2.300 los cuadrantes de paz para focalizar la vigilancia y patrullaje policial en las parroquias y municipios del país.

Indicó que estos recursos se destinarán a la ejecución de obras de infraestructura de los cuadrantes de paz, y la ampliación del sistema de vigilancia y monitoreo VEN-911.

“He aprobado 20 mil millones de bolívares para obras que tienen que ver con el desarrollo de los cuadrantes de paz, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la ampliación del 911”, puntualizó.

Más temprano, en cadena nacional, Maduro lamentó no haber presentado su mensaje anual en la Asamblea Nacional. “Lamento muy sinceramente no estarlo presentando en la AN, como lo hice exactamente hace un año. Las circunstancias que todos conocemos llevaron al Poder Legislativo ser controlado por un grupo de partidos representantes de los intereses de la oligarquía y del imperialismo en Venezuela”.

“Espero que el próximo año 2018, pueda presentar esta Memoria y Cuenta ante una Asamblea Nacional que esté dentro de la Constitución y transitando el camino de la legalidad, tengo fe de que así sera”, dijo.

“En pleno apego a mis deberes como ciudadano y Presidente, cumplí con altura el presentar la Memoria y Cuenta como Jefe de Estado, en las circunstancias que todos recordamos. Lamento sinceramente no estar (en la Asamblea Nacional) en este momento, luego de haber hecho tantos esfuerzos por el diálogo y la paz”.

“Nada ni nadie iba a impedir mi obligación de rendirle cuentas al país. Obligación que es ética, yo me debo al pueblo de Venezuela, e iría donde sea necesario para rendirle cuentas a Venezuela. Hoy por hoy vengo en ejercicio de mis deberes y derechos constitucionales a cumplir y acatar la orden del TSJ y a obedecer sus sentencias como un ciudadano más”, enfatizó.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es garante de paz, de unión, es Venezuela”, afirmó Maduro tras felicitar los actos del Ejercicio Zamora 200, celebrados este sábado en el país.

Sobre el diálogo

“Hicimos un fuerzo extraordinario de diálogo para regularizar el conflicto político en Venezuela, y ese 13 de noviembre, en cumplimiento de la agenda convenida, la MUD se comprometió con el diálogo. Aquí tengo los documentos firmados por la llamada Mesa de la Unidad Democrática”.

Se dirigió al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba: " “Le envío un saludo, cuando lo conocí me cayó bien. Siempre nos mandamos notas de saludos (...) Ahora lo sacan de la MUD porque yo dije esto”

“La próxima semana vienen los acompañantes internacionales. Estoy comprometido con el diálogo, la palabra y la búsqueda pacífica de soluciones armónicas, equilibradas, constitucionales, a todos los asuntos políticos y más que políticos que sea necesario abordar. Ratifico mi voluntad de diálogo, mi disposición, estamos preparados para seguir dialogando”, afirmó.

 

 

El Jefe de Estado llegó al organismo a las 12:06 minutos de la tarde, acompañado del vicepresidente Tareck El Aissami y de su esposa Cilia Flores. A las afueras saludó a los magistrados del TSJ.

Al acto también asistió parte de su Gabinete ministerial, artistas venezolanos y algunos gobernadores como Arias Cárdenas, del Zulia, Adán Chávez, de Barinas, y Stella Lugo, de Falcón.

Previo al comienzo del mensaje anual de Nicolás Maduro, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, expresó que se trata de “un acto de elevada elegancia judicial para la República”.

El pasado 11 de enero, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a presentar la memoria y cuenta ante el Máximo Tribunal del país, ante la "persistencia de desacato de la Asamblea Nacional".

"En vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional, por lo cual el Presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, deberá rendir su mensaje anual ante el TSJ, en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior", expresa el TSJ en nota de prensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela enviará la próxima semana propuesta para estabilizar mercado petrolero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-enviara-la-proxima-semana-propuesta-para-estabilizar-mercado-petrolero-20170115-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-enviara-la-proxima-semana-propuesta-para-estabilizar-mercado-petrolero-20170115-0026.html Venezuela enviará la próxima semana a otros países productores de crudo una nueva propuesta para estabilizar el precio internacional del petróleo, que en los últimos dos años se redujo fuertemente, afectando a las naciones exportadoras, informó este domingo el presidente Nicolás Maduro, durante su Memoria y Cuenta 2016.

Venezuela, dueña de las mayores reservas de crudo del planeta, fue uno de los países más golpeados y el año pasado sufrió una reducción del 60 por ciento de sus ingresos en divisas por la caída del barril de petróleo, su principal exportación.

La aguda reducción de su mayor fuente de ingresos agudizó la crisis en la nación perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que sufre la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de alimentos y medicinas. "Venezuela, a partir de la próxima semana, hará circular una carta, con una propuesta nueva, la nueva fórmula para la estabilidad de precios realistas y justos para que sea estudiada y debatida", expresó Maduro desde el Tribunal Supremo de Justicia.

En noviembre, los miembros de la OPEP y otros grandes productores fuera del cártel, incluyendo Rusia y México, acordaron recortar su bombeo y aliviar el exceso de oferta, en un intento por impulsar los alicaídos precios del crudo. A pesar de que desde el anuncio el petróleo ha subido su cotización, el Gobierno de Maduro insiste en que el precio "justo" debe estar entre 60 y 70 dólares por barril.

"Sigo insistiendo, de manera terca, en la necesidad de que en el primer trimestre de este año, en Qatar, logremos una reunión necesaria de los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países que suscribimos este acuerdo", adelantó Maduro. "Tenemos que vernos las caras", agregó.

Venezuela fue uno de los defensores de bajar la producción para contrarrestar la debilidad que han tenido los precios desde mediados del 2014.

]]>
<![CDATA[Maduro extendió vigencia de billetes de 100 bolívares hasta el 20 de febrero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-extendio-vigencia-de-billetes-de-100-bolivares-hasta-el-20-de-febrero-20170115-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-extendio-vigencia-de-billetes-de-100-bolivares-hasta-el-20-de-febrero-20170115-0025.html “He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación de los billetes de 100 bolívares”, así lo anunció la tarde de este domingo 15 de enero, el presidente de la República Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer durante la Memoria y Cuenta 2016, que presentó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

Reiteró que desde este lunes 16 de enero serán incorporados progresivamente los nuevos billetes del cono monetario. “Ya todo el aparato logístico del Banco Central de Venezuela, de la Sudeban, con el apoyo siempre de la logística y transporte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ya han procedido a distribuir los nuevos billetes”.

“En el transcurso del mes de enero, febrero, van a seguir llegando los billetes dle nuevo cono monetario, por eso, en el análisis de lo que ha sido nuestro enfrentamiento a quienes trataron de que el cono monetario no llegara a Venezuela, hay maniobras para que no llegue el resto de los billetes, se los digo, las estamos enfrentando”, manifestó el Jefe de Estado venezolano.

El 11 de diciembre de 2016, el presidente Maduro ordenó sacar de circulación del billete de 100 bolívares, como una medida para combatir a las mafias de la moneda en la frontera con Colombia.

El 17 de diciembre decidió prorrogar la vigencia del billete. Luego, el 29 de diciembre decretó la vigencia hasta el 20 de enero.

 

Desde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este domingo su Memoria y Cuenta 2016.

“Otro Gobierno no hubiera sobrevivido este año 2016”, afirmó el Jefe de Estado. Ante los Magistrados del TSJ, aprobó el Decreto de Emergencia Económica e indicó que sea publicado inmediatamente en Gaceta Oficial.

“Anuncio que mañana (lunes) será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria de emergencia económica para continuar cabalgando la crisis, para continuar avanzando en su superación y lo enviaré al Tribunal Supremo de Justicia para su pertinencia constitucional. Será el primer decreto de emergencia económica 2017 (...) Para continuar sin depender de nadie”.

“Qué necesario, qué bueno, qué útil fue hacer uso de nuestra Constitución, del poder que me da como jefe de Estado y haber decretado constitucionalmente, de manera continua, para poder transitar la tormenta, los Estados de Excepción y emergencia económica, que han sido un instrumento extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y para poder enfrentar el sabotaje de la Asamblea Nacional”, manifestó Maduro.

“No hubiéramos podido aprobar presupuestos, no hubiéramos podido aprobar los recursos extraordinarios para pensiones, no hubiéramos podido aprobar los aumentos salariales si hubiéramos dependido de la Asamblea Nacional que llegó a sabotear”.

Señaló que “Hay que cortar cabezas en las juntas directivas de empresas ineficientes”.

 

Propuestas para estabilizar precios del petróleo

Informó que en los próximos días presentará una nueva propuesta a los países petroleros dirigida a estabilizar el mercado.

Atención de los Clap

“Venezuela hará circular una carta con una propuesta nueva, una nueva fórmula de precios realistas y justas para que sea debatida”, señaló.

Adelantó que enviará una delegación nacional a los 25 países que firmaron el acuerdo de recorte entre la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos, que establece un recorte global superior al 1,7 millones de barriles diarios.

Precisó que 26.691 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) atendieron al cierre de diciembre de 2016 un millón 945 mil 441 hogares en el país.

Indicó que los Clap han distribuido 351.674 toneladas de alimentos. Añadió que proyectan que al cierre de enero los comités lleguen a 4 millones de familias y para febrero próximo “ya debemos estar llegando a 6 millones de hogares atendidos por los Clap directamente”.

El Presidente afirmó que los Mercados de Alimentos (Mercal) y los Pdval del país pasarán a ser parte de la red de tiendas de los comités locales de abastecimiento y producción (Clap).

Más temprano, en cadena nacional, Maduro lamentó no haber presentado su mensaje anual en la Asamblea Nacional. “Lamento muy sinceramente no estarlo presentando en la AN, como lo hice exactamente hace un año. Las circunstancias que todos conocemos llevaron al Poder Legislativo ser controlado por un grupo de partidos representantes de los intereses de la oligarquía y del imperialismo en Venezuela”.

“Espero que el próximo año 2018, pueda presentar esta Memoria y Cuenta ante una Asamblea Nacional que esté dentro de la Constitución y transitando el camino de la legalidad, tengo fe de que así sera”, dijo.

“En pleno apego a mis deberes como ciudadano y Presidente, cumplí con altura el presentar la Memoria y Cuenta como Jefe de Estado, en las circunstancias que todos recordamos. Lamento sinceramente no estar (en la Asamblea Nacional) en este momento, luego de haber hecho tantos esfuerzos por el diálogo y la paz”.

“Nada ni nadie iba a impedir mi obligación de rendirle cuentas al país. Obligación que es ética, yo me debo al pueblo de Venezuela, e iría donde sea necesario para rendirle cuentas a Venezuela. Hoy por hoy vengo en ejercicio de mis deberes y derechos constitucionales a cumplir y acatar la orden del TSJ y a obedecer sus sentencias como un ciudadano más”, enfatizó.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es garante de paz, de unión, es Venezuela”, afirmó Maduro tras felicitar los actos del Ejercicio Zamora 200, celebrados este sábado en el país.

]]>
<![CDATA[Maduro firmó el primer decreto de emergencia económica de 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-firmo-el-primer-decreto-de-emergencia-economica-de-2017-20170115-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-firmo-el-primer-decreto-de-emergencia-economica-de-2017-20170115-0022.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la tarde de este domingo 15 de enero, el primer decreto de emergencia económica de 2017.

“Anuncio que mañana (lunes) será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria de emergencia económica para continuar cabalgando la crisis, para continuar avanzando en su superación y lo enviaré al Tribunal Supremo de Justicia para su pertinencia constitucional. Será el primer decreto de emergencia económica 2017 (...) Para continuar sin depender de nadie”, expresó el Jefe de Estado venezolano, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2016, desde el Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

“Qué necesario, qué bueno, qué útil fue hacer uso de nuestra Constitución, del poder que me da como jefe de Estado y haber decretado constitucionalmente, de manera continua, para poder transitar la tormenta, los Estados de Excepción y emergencia económica, que han sido un instrumento extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y para poder enfrentar el sabotaje de la Asamblea Nacional”, manifestó Maduro.

“No hubiéramos podido aprobar presupuestos, no hubiéramos podido aprobar los recursos extraordinarios para pensiones, no hubiéramos podido aprobar los aumentos salariales si  hubiéramos dependido de la Asamblea Nacional que llegó a sabotear”.

 

El 15 de enero de 2016, Maduro decretó "estado de emergencia económica" por 60 días para atender la grave crisis del país, decreto que se fue prorrogado durante todo ese año.

 

“Otro Gobierno no hubiera sobrevivido este año 2016”, afirmó el Jefe de Estado.

Más temprano, en cadena nacional, Maduro lamentó no haber presentado su mensaje anual en la Asamblea Nacional. “Lamento muy sinceramente no estarlo presentando en la AN, como lo hice exactamente hace un año. Las circunstancias que todos conocemos llevaron al Poder Legislativo ser controlado por un grupo de partidos representantes de los intereses de la oligarquía y del imperialismo en Venezuela”.

“Espero que el próximo año 2018, pueda presentar esta Memoria y Cuenta ante una Asamblea Nacional que esté dentro de la Constitución y transitando el camino de la legalidad, tengo fe de que así sera”, dijo.

“En pleno apego a mis deberes como ciudadano y Presidente, cumplí con altura el presentar la Memoria y Cuenta como Jefe de Estado, en las circunstancias que todos recordamos. Lamento sinceramente no estar (en la Asamblea Nacional) en este momento, luego de haber hecho tantos esfuerzos por el diálogo y la paz”.

“Nada ni nadie iba a impedir mi obligación de rendirle cuentas al país. Obligación que es ética, yo me debo al pueblo de Venezuela, e iría donde sea necesario para rendirle cuentas a Venezuela. Hoy por hoy vengo en ejercicio de mis deberes y derechos constitucionales a cumplir y acatar la orden del TSJ y a obedecer sus sentencias como un ciudadano más”, enfatizó.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es garante de paz, de unión, es Venezuela”, afirmó Maduro tras felicitar los actos del Ejercicio Zamora 200, celebrados este sábado en el país.

]]>
<![CDATA[Borges: Denunciamos la inconstitucionalidad de que Maduro rinda cuentas ante el TSJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-Denunciamos-la-inconstitucionalidad-de-que-Maduro-rinda-cuentas-ante-el-TSJ-20170115-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-Denunciamos-la-inconstitucionalidad-de-que-Maduro-rinda-cuentas-ante-el-TSJ-20170115-0019.html El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunció la tarde de este domingo 15 enero que es “inconstitucional” que el presidente Nicolás Maduro presente su mensaje anual ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante el parlamento venezolano.

“Denunciamos la inconstitucionalidad de que Maduro rinda cuentas ante el TSJ y no ante esta AN electa por el pueblo”, expresó Borges, de acuerdo a lo informado en el Twitter @asambleave.

La Junta Directiva ofreció una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, en el que Borges manifestó: “al seguir utilizando al TSJ como escudo, el Ejecutivo ratifica que gobierna violando la Constitución”.

Se dirigió a los magistrados del TSJ   al decir: “Ser parte de la violación de la CRBV también significa que cometen delitos de lesa humanidad”.

“¿Cómo explica maduro que la inflación este en 1500% y que durante su mandato han asesinado a 100 mil venezolanos?”, se preguntó el parlamentario.

“La lucha nuestra es el voto, porque este es la llave de una puerta al futuro para todos los venezolanos”.

Reiteró que “el hecho de que no se presente la Memoria y Cuenta ante la AN confirma que Maduro ha abandonado el cargo y la CRBV”.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>