Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Thu, 17 Aug 2017 21:44:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Pdvsa inició transferencias bancarias para pagar bonos: Comunicado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-inicio-transferencias-bancarias-para-pagar-bonos-Comunicado-20170817-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-inicio-transferencias-bancarias-para-pagar-bonos-Comunicado-20170817-0106.html La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) inició transferencias bancarias para cumplir con sus compromisos de deuda externa del mes, informó el jueves la compañía en un comunicado.

PDVSA, la principal fuente de divisas del país sudamericano, debe pagar unos 3.000 millones de dólares por deudas en lo que queda del 2017. "Ya se iniciaron las transferencias bancarias correspondientes a los intereses del Bono PDVSA 2022 de cupón 12,75 por ciento por 191,3 millones de dólares", dijo la empresa.

"Así, la estatal evidencia su solvencia plena", agregó. La petrolera, que se enfrenta a un derrumbe de sus ingresos por la caída de los precios del crudo desde 2014, se esforzó el año pasado en reducir sus compromisos más inmediatos e incluso a fines del 2016 consiguió canjear casi la mitad de los bonos que vencen en 2017 ofreciendo nuevos títulos al 2020.

Recientemente publicó sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2016, que mostraron una baja del 33,5 interanual de sus ingresos totales.

 

El comunicado íntegro de Pdvsa:

Continuando con el sostenido proceso de recuperación y transformación financiera de la Patria de Bolívar, a través de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) demuestra su capacidad operacional para cancelar intereses a los tenedores de bonos.

Así, la estatal evidencia su solvencia plena a pesar de la irracional guerra no convencional, en combinación con medios de comunicación nacionales e internacionales, impulsada por el imperialismo y sus cipayos internos.

Ante ello, la empresa nacional petrolera informa que ya se iniciaron las transferencias bancarias correspondientes a los intereses del Bono PDVSA 2022 de cupón 12,75% por 191,3 millones de dólares. 

Cabe destacar que la República Bolivariana de Venezuela, a través de PDVSA, ha venido honrando sus obligaciones, desmintiendo las voces agoreras que apuestan al descalabro económico del país, programado desde los centros imperiales sin éxito, con el objetivo de empañar los avances económicos del Gobierno Bolivariano. 

PDVSA, como empresa líder del desarrollo de la economía nacional, ratifica de este modo su responsabilidad con los inversionistas, la comunidad internacional y el pueblo venezolano, demostrando con hechos que la Siembra Petrolera planteada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, y continuada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es el instrumento para promover la construcción de un nuevo modelo económico más justo, equilibrado y sustentable para combatir la pobreza y la exclusión social.
 

]]>
<![CDATA[ANC aprobó allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado Germán Ferrer]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-aprobo-allanamiento-de-la-inmunidad-parlamentaria-al-diputado-German-Ferrer-20170817-0099.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-aprobo-allanamiento-de-la-inmunidad-parlamentaria-al-diputado-German-Ferrer-20170817-0099.html La Asamblea Nacional Constituyente aprobó, este jueves 17 de agosto, el allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer.

El Fiscal General de la República, Tarek Williams Saab, informó este miércoles 16 de agosto que el Ministerio Público solicitó orden de captura para tres funcionarios de la Fiscalía y el diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, al ser señalados de abrir cuentas en dólares en Las Bahamas.

Se solicitará una orden de captura ante el Trinual Supremo de Justicia (TSJ) para que esté privado de libertad, mientras se inicia el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria, expresó Saab.

El fiscal mostró a la prensa este miércoles, cinco originales de documentos que señalan la existencia de una red de corrupción en el seno del Ministerio Público (MP), y de los cuales, algunos cuentan con las firmas del diputado Germán Ferrer. Los documentos prueban la apertura de cuentas para recibir depósitos en dólares.

“En el caso del ciudadano Germán Ferrer,  él aperturó esta cuenta en dólares de manera conjunta con un fiscal general de este Ministerio Público, por lo tanto lo primero que quiero anunciar, es que de forma inmediata hemos designado dos fiscales para que conozcan de estos graves hechos”, detalló Saab.

El fiscal 73 nacional, con competencia en legitimación de capitales, delitos financieros, y económicos, junto con el fiscal 11 nacional, con pericia en delitos contra la corrupción, banco, seguro, y mercado de capitales, "ya han sido designados y están trabajando de manera inmediata en estos hechos lamentables", puntualizó.

Diosdado Cabello, diputado de la ANC, denunció este miércoles 16 de agosto que “mucha gente era chantajeada y extorsionada” por “fiscales del Ministerio Público” y además enfatizó que el esposo de la exfiscal Ortega Díaz, Germán Ferrer, está implicado.

“Estamos aquí denunciando formalmente al señor Germán Darío Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional; al señor José Rafael Parra Saluzzo, abogado; Yoconda González, exdirectora general del despacho de la fiscal; Pedro Lupera, fiscal quinto de la fiscalía 55 nacional; Luis Sánchez, fiscal auxiliar de la fiscalía 55, además otros documentos que hemos venido entregando y seguiremos anexando. Es una gran red de extorsión que se ha desmantelado", expresó Cabello a las afueras de la Fiscalía, en Caracas.

"Hay fiscales del Ministerio Público que extorsionaban a empresarios, detenidos, tenemos grabaciones de los que están denunciando. Una gran red de extorsión que debería ser garante de cualquier investigación contra el crimen, la corrupción y se convirtió por culpa de la administración anterior en un centro del chantaje y corrupción”, expresó.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este jueves 17 de agosto la captura de un diputado disidente que es esposo de la destituida fiscal general por supuestamente dirigir una red de extorsión que operaría desde el Ministerio Público. La oposición consideró la medida como una “escalada de la persecución” contra los sectores adversos al gobierno.

La Asamblea Nacional - de mayoría opositora - cuestionó el proceso que se ha seguido en el caso de Ferrer, y expresó en un comunicado que la Constitución sólo faculta al Congreso para allanar la inmunidad de un diputado.

“Alertamos a la comunidad internacional de una nueva escalada represiva en contra de los parlamentarios”, señala el escrito en el que se anuncia que los legisladores solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una “medida cautelar de protección” para resguardar su integridad y el pleno ejercicio de sus funciones. Asimismo, los diputados indicaron que llevarán el caso de Ferrer ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

La vivienda de Ferrer y la fiscal general, que fue destituida a comienzos de mes por la Asamblea Constituyente, fue allanada el miércoles por miembros de la policía política.

]]>
<![CDATA[Elvis Amoroso fue nombrado Primer Vicepresidente de la ANC]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elvis-Amoroso-fue-nombrado-Primer-Vicepresidente-de-la-ANC-20170817-0095.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elvis-Amoroso-fue-nombrado-Primer-Vicepresidente-de-la-ANC-20170817-0095.html El constituyente Elvis Amoroso fue elegido este jueves como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en sustitución de Aristóbulo Istúriz quien deja la directiva del parlamento para asumir la candidatura por el Partido Socialista Unido de Venezuela a la gobernación del estado Anzoátegui.

La plenaria aprobó la reestructuración del Poder Ciudadano, luego de ratificar de manera unánime al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, al Contralor General de la República, Manuel Galindo y al Defensor del Pueblo, Afredo Ruiz.

La reestructuración del Poder Ciudadano estará a cargo de una Comisión que presidirá Amoroso.

]]>
<![CDATA[AFP: Diosdado Cabello perdió demanda contra The Wall Street Journal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Diosdado-Cabello-perdio-demanda-contra-The-Wall-Street-Journal-20170817-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Diosdado-Cabello-perdio-demanda-contra-The-Wall-Street-Journal-20170817-0094.html El poderoso líder chavista Diosdado Cabello perdió una demanda por difamación contra el diario The Wall Street Journal (WSJ) en una corte federal de Nueva York.

La jueza Katherine Forrest indicó en el fallo de 26 páginas, disponible en los registros desde el jueves, que Cabello no presentó "suficientes pruebas" de que el diario actuó con malicia.

Cabello demandó al Wall Street Journal, de la empresa Dow Jones, por un artículo publicado el 18 de mayo de 2015 en el que afirmaba que el hoy miembro de la todopoderosa Asamblea Constituyente que rige en Venezuela era investigado por narcotráfico.

El expresidente del Parlamento, quien hasta ahora no ha reaccionado sobre el asunto, aseguró entonces que la publicación causó un "enorme daño" a su "reputación y buen nombre".

La demanda, modificada en dos oportunidades, quedó cerrada sin nueva posibilidad de apelación, según Forrest.

La jueza explicó en su decisión que el argumento de Cabello de que se "fabricaron declaraciones", atribuidas "falsamente" a funcionarios estadounidenses, "no está apoyado por alguna alegación fáctica".

"Hay una diferencia entre publicar un artículo basado completamente en fuentes no verificadas y anónimas y publicar un artículo basado en fuentes que conoce el autor pero no los lectores", indicó.

Basado en fuentes del Departamento de Justicia, el artículo del WSJ aseguraba que la fiscalía federal estadounidense investigaba a varios altos responsables venezolanos, incluido Cabello, de quien habría "extensa evidencia para justificar que es uno de los líderes, sino el líder, del cártel".

En 2015, Cabello demandó en Venezuela a tres medios de comunicación de ese país por hacerse eco de una información generada por el diario ABC de España que lo vinculaba a una supuesta red de narcotráfico.

Varios de los vinculados en esa demanda están fuera del país tras no comparecer ante los tribunales.

]]>
<![CDATA[Constituyente aprobará este viernes ley constitucional contra el odio y la violencia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyente-aprobara-este-viernes-ley-constitucional-contra-el-odio-y-la-violencia-20170817-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyente-aprobara-este-viernes-ley-constitucional-contra-el-odio-y-la-violencia-20170817-0086.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobará este viernes la ley constitucional contra el odio y la violencia política, presentada el pasado jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La información fue ratificada por la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez, durante la sesión ordinaria celebrada este jueves por la ANC, informó AVN.

"Queremos informar al país que el día de mañana, aquí se aprobará la Ley Constitucional contra la intolerancia, el odio, y cualquier forma que perturbe la convivencia pacífica de todos los ciudadanos y ciudadanas", expresó la constituyente.

]]>
<![CDATA[Cabello: Germán Ferrer reúne el prontuario suficiente para que su inmunidad parlamentaria sea allanada]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-German-Ferrer-reune-el-prontuario-suficiente-para-que-su-inmunidad-parlamentaria-sea-allanada-20170817-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-German-Ferrer-reune-el-prontuario-suficiente-para-que-su-inmunidad-parlamentaria-sea-allanada-20170817-0090.html El diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, expresó la tarde de este jueves 17 de agosto, que el diputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, "reúne el prontuario suficiente para que su inmunidad parlamentaria sea allanada".

"No tenemos dudas que el señor Germán Ferrer, reúne, no voy a decir los méritos, no (...) el prontuario suficiente para que su inmunidad parlamentaria sea allanada de manera inmediata y ser sometido a la justicia venezolana", expresó durante la sesión de la plenaria, en Caracas.

"Queremos dejar claro, que aquí no hay hecho de retaliación política (...) Aquí hay un hecho de delincuencia, una gran mafia", enfatizó Cabello.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó este miércoles 16 de agosto que “mucha gente era chantajeada y extorsionada” por “fiscales del Ministerio Público” y además enfatizó que el esposo de la exfiscal Ortega Díaz, Germán Ferrer, está implicado.

“Estamos aquí denunciando formalmente al señor Germán Darío Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional; al señor José Rafael Parra Saluzzo, abogado; Yoconda González, exdirectora general del despacho de la fiscal; Pedro Lupera, fiscal quinto de la fiscalía 55 nacional; Luis Sánchez, fiscal auxiliar de la fiscalía 55, además otros documentos que hemos venido entregando y seguiremos anexando. Es una gran red de extorsión que se ha desmantelado (…) Es una organización criminal contra Venezuela desde aquí de esta fiscalía, porque una de las cosas que el falso positivo creado es que la fiscal salió porque se le volteó a la revolución, no es verdad. Aquí hay una red de extorsión, ella salió porque le mintió al Poder Moral, luego de mentir hemos encontrado cualquier cantidad de chantajes y extorsiones con ramificaciones. Hay fiscales del Ministerio Público que extorsionaban a empresarios, detenidos, tenemos grabaciones de los que están denunciando. Una gran red de extorsión que debería ser garante de cualquier investigación contra el crimen, la corrupción y se convirtió por culpa de la administración anterior en un centro del chantaje y corrupción”, expresó.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este jueves 17 de agosto la captura de un diputado disidente que es esposo de la destituida fiscal general por supuestamente dirigir una red de extorsión que operaría desde el Ministerio Público. La oposición consideró la medida como una “escalada de la persecución” contra los sectores adversos al gobierno.

El nuevo fiscal general Tarek William Saab solicitó la detención del diputado Germán Ferrer, y remitió el caso a la Asamblea Constituyente, que asumirá el proceso para retirarle la inmunidad al congresista para enjuiciarlo, señala la sentencia del máximo tribunal.

Saab dijo la víspera que se presume que el esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz dirigía una “banda de extorsión” y agregó que los delitos que habrían cometido Ferrer y otras personas implicadas en el caso están los de corrupción, extorsión, asociación para delinquir y lavado de dinero.

 

]]>
<![CDATA[Mike Pence: “Estados Unidos no se va a quedar quieto mientras Venezuela se está destrozando”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-Estados-Unidos-no-se-va-a-quedar-quieto-mientras-Venezuela-se-esta-destrozando-20170817-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-Estados-Unidos-no-se-va-a-quedar-quieto-mientras-Venezuela-se-esta-destrozando-20170817-0089.html El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este jueves desde Panamá a los gobiernos de América Latina "hacer más" para "recuperar la democracia" en Venezuela.

"El presidente (Donald) Trump y yo le pedimos a América Latina que haga más" por Venezuela, que se está "convirtiendo en una dictadura" y los venezolanos "están sufriendo y están muriéndose", dijo Pence en un discurso durante su visita al Canal de Panamá.

"Estados Unidos no se va a quedar quieto mientras Venezuela se está destrozando y les puedo asegurar que vamos a seguir al lado de las naciones libres de toda la región hasta que se restaure la democracia en beneficio de los venezolanos", añadió.

El vicepresidente estadounidense llegó este jueves a Panamá en la última escala de su gira latinoamericana que lo llevó esta semana por Colombia, Argentina y Chile.

Durante su visita de unas horas, se reunirá con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y con la canciller, Isabel de Saint Malo.

"Nosotros tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente Trump y yo confiamos en trabajar juntos con nuestros aliados en América Latina (y) vamos a lograr una solución pacífica a la crisis que enfrentan los venezolanos en este momento", declaró.

También pidió a América Latina que tenga "confianza de que Estados Unidos va a seguir imponiendo las sanciones políticas y económicas hasta que se restaure la democracia en Venezuela".

El gobierno panameño informó el pasado martes que el tema central de la visita de Pence sería la seguridad, aunque también se abordarán otros asuntos como comercio e inversiones.

Horas antes de su llegada, un centenar de personas convocadas por organizaciones de izquierda mostraron en la capital panameña su rechazo a la visita del vicepresidente.

Los manifestantes quemaron muñecos con las caras de Varela, Saint Malo y Pence, representantes del "imperialismo" y el "gobierno entreguista", según los organizadores.

De acuerdo a Pence, un "Estado fallido como Venezuela" va a generar "más narcotráfico" e "inmigración ilegal".

]]>
<![CDATA[Saab: Denuncio a Ortega Díaz como autora intelectual de hechos de violencia en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Saab-Denuncio-a-Ortega-Diaz-como-autora-intelectual-de-hechos-de-violencia-en-el-pais-20170817-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Saab-Denuncio-a-Ortega-Diaz-como-autora-intelectual-de-hechos-de-violencia-en-el-pais-20170817-0079.html El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este jueves 17 de agosto a la exfiscal Luisa Ortega Díaz como la autora intelectual de las muertes y violencia ocurridas en el país desde el primero de abril.

"Su declaración el 31 de marzo apuntó a una guerra civil en este país, apuntó a que hubiese una intervención extranjera en este país. Yo la denuncio como una agente de la conspiración más terrible que hemos vivido. La denuncio como la autora intelectual de lo que aquí ocurrió, quedará en su conciencia, ninguno de sus discrusos y teratros vale, vale es la realidad", indicó Saab durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente.

Reprochó que "luego de haber dado múltiples declaraciones infames, cada delcaración generaba más muertos y heridos,  cada declaración generaba que los organismos internacionales castigara a Venezuela, cada comparecencia apuntaba de manera premeditada a que en Venezuela se propiciase una conflagración interna".

También señaló que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro "tendrá que rendir ante la historia su complicidad en cada uno de los muertos y heridos de este país".

Al diputado de la Asamblea Nacional Germán Ferrer le dijo que renuncie a su inmunidad parlamentaria y se ponga a la orden de los tribunales para demostrar su inocencia.  "Renuncie usted si tiene honor a su impunidad parlamentaria y póngase a la orden de las autoridades, no se ponga publicar por redes sociales cuando aparece cobrando millones de dólares, pruebe usted que esa no es su firma".

Saab pidió apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente para "ir a fonde de la restructuración de la justicia de este país" y anunció que "vamos a reabrir todos y cada uno de los casos que estuvieron engavetados por la gestión anterior y merecen que el país lo sepa".

Resaltó que la exfiscal Ortega Díaz le dio declaraciones a The Wall Street Journal  para "tirar la línea de ataque a la guerra civil en este país, cuando siendo fiscal dijo que no se le puede pedir o reclamar a un manifestante que propicie violencia, no se le puede culpar, si el Estado comete esos mismos delitos. ¿Cómo es posible que la titular de un Ministero Público diga algo tan semejante como eso?. Esa declaración es apología a la violencia, lo dijo a un medio extranjero y no se responsabilizó por eso".

Destacó que "en vista de todo esto de lo que hemos encontrado en apenas estos días nosotros estamos en la responsailidad de devolverle la honorabilidad al ministerio público, porque este grupito no va a mancillar la honorabilidad del ministerio público. Haremos una transformación profunda del sistema penal". 

Los integrantes del Poder Moral Republicano, presidido por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, asistieron a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para subordinarse.

"Hoy venimos a jurar, servir y proteger los diversos órganos que conforman el poder ciudadano. Venimos aquí a ratificar nuestra sobordinación como órganos del poder ciudadano al poder originario que esta", indicó Saab durante sesión de la ANC.

Destacó que "en manos de este poder ciudadano la paz de la república está garantizada. Ningún miembro de este poder republicano dirá una palabra para desatar una violencia y derrocar a un presidente legitimo, lo juro".

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles 16 de agosto que el Ministerio Público solicitó orden de captura para tres funcionarios de la Fiscalía y el diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, al ser señalados de abrir cuentas en dólares en Las Bahamas.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional Constituyente convocó a Junta Directiva de AN a sesión de este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-Constituyente-convoco-a-Junta-Directiva-de-AN-a-sesion-de-este-viernes-20170817-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-Constituyente-convoco-a-Junta-Directiva-de-AN-a-sesion-de-este-viernes-20170817-0070.html La Asamblea Nacional Constituyente convocó a la junta directiva de la Asamblea Nacional a la sesión que se realizará este viernes 18 de agosto en el Palacio Federal Legislativo a las 10:00 de la mañana.

Así lo informó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, desde su cuenta en Twitter, donde publicó la carta de invitación enviada a la Asamblea Nacional.

Destacó que la convocatoria "está enmarcada en el Decreto constituyente sobre convivencia armoniosa de los poderes constituidos y el poder Constituyente".

 

 

]]>
<![CDATA[Oficialismo presentó sus candidatos para elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oficialismo-presento-sus-candidatos-para-elecciones-regionales-20170817-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oficialismo-presento-sus-candidatos-para-elecciones-regionales-20170817-0063.html Este jueves 17 de agosto, se realizó el acto de presentación de los 23 candidatos oficialistas que participarán en los comicios regionales previstos para el mes de octubre.

La actividad se desarrolló en la Plaza Bolívar de Caracas.

Los candidatos oficialistas son: Miguel Rodríguez (Amazonas); Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui); Ramón Carrizales (Apure); Rodolfo Marco Torres (Aragua); Argenis Chávez (Barinas); Justo Noguera Pietri (Bolívar), Rafael Lacava (Carabobo); Margaud Godoy (Cojedes); Lizeta Hernández (Delta Amacuro); Víctor Clark (Falcón); José Vásquez (Guárico); Carmen Meléndez (Lara) y  Héctor Rodríguez (Miranda).

También participarán: Jehyson Guzmán (Mérida); Yelitze Santaella (Monagas); Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta); Rafael Calles (Portuguesa); Edwin Rojas (Sucre); José Gregorio Vielma Mora (Táchira) Henry Rangel Silva (Trujillo); Jorge Luis García Carneiro (Vargas); Julio León Heredia (Yaracuy) y  Francisco Arias Cárdenas (Zulia).

Durante el desarrollo del acto de presentación, el alcalde por el municipio Libertador de Caracas, y también jefe de Comando de Campaña Zamora 200, expresó que: "Las fuerzas chavistas se desplegarán en todas las calles del país para librar la batalla por la soberanía nacional camino a las elecciones regionales".

 

"El pueblo venezolano tiene la oportunidad de sellar la paz del país en las elecciones regionales que se celebrarán en octubre próximo", aseveró Rodríguez.

 

Asimismo, y en representación del estado Cojedes, Margaud Godoy, dijo: "Venimos a ratificar el compromiso con el proyecto de la Patria, vamos a un octubre de victoria". 

 

Igualmente, el candidato por el estado Carabobo, Rafael Lacava, enfatizó que: "Saldremos a dar la vida por la Patria, contamos con ustedes camarada, con el pueblo heroico".

 

También tomó el derecho de palabra, el candidato por Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, quien ratificó su compromiso con la candidatura y señaló "Aquí estamos los hijos de Venezuela para decir que el país se respeta".

 

"Más que candidatos somos expresión de la lucha para garantizar la Revolución. ¡Venceremos, nos espera la victoria!", dijo Istúriz.

 

El actual gobernador del estado Trujillo, y quien persigue su reelección en las próximos comicios, Rangel Silva, puntualizó: "Vayamos con el corazón encendido a defender esta causa que es libertadora".

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ramos Allup: Unidad inscribirá a candidatos solo a través de tarjetas de partidos políticos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-Unidad-inscribira-a-candidatos-solo-a-traves-de-tarjetas-de-partidos-politicos-20170817-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-Unidad-inscribira-a-candidatos-solo-a-traves-de-tarjetas-de-partidos-politicos-20170817-0058.html El diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó este jueves 17 de agosto que la oposición no  utilizará tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones de gobernadores, sino que los candidatos se inscribirán a través de  tarjetas de los partidos políticos.

En rueda de prensa indicó que la decisión fue tomada debido a que el gobierno nacional preparaba una trampa. "El gobierno se está preparando para una monumental trampa arreglando desde ya inhabilitación de tarjeta de la MUD. Cuando tarjeta Unidad estuviera impresa en tarjetón se generarían muchos votos nulos. Para proteger a los venezolanos de este fraude, la Unidad decidió inscribir sus candidatos solo a través de tarjetas de partidos políticos. Régimen no se saldrá con la suya", explicó.

Allup indicó que el gobierno nacional "quiere que nos retiremos, pero no le vamos a hacer el favor de retirarnos. No hay ninguna razón para inhabilitar a ninguno de nuestros candidatos". Y también informó que la oposición hará primarias en septiembre en los estados donde no lograron un consenso.

"Ya todos los candidatos a las primarias están inscritos, el que de ellos gane, los demás se retiran. Asumimos este compromiso de rebelión y combate electoral como continuación coherente de la lucha de los últimos meses. Estamos por determinar la fecha de las elecciones primarias, serán en septiembre", indicó.

Destacó que "sería insólito decir que vamos a participar y luego no tener tarjeta para los candidatos. No vamos con tarjeta de la manito no es por egoísmo de partidos: es que nos eliminaron en 7 estados".

"Desde hace 5 meses hemos venido desarrollando estrategia: superación actual tragedia y cambio régimen. La estrategia ha incluido la utilización de todas las herramientas de la política, además garantizadas por Constitución. Presión de calle, organización popular, comunidad internacional, y trabajo a lo interno comunidades. Ante convocatoria elecciones regionales, coherentes,hemos decidido afrontar reto como forma de combate. Entendemos que para una dictadura como esta toda elección es calificada como un acto subversivo y no las hace", explicó Allup.

Allup sostuvo que el "régimen se ve forzado a convocar elecciones aunque inventando obstáculos. Es nuestro deber enfrentar los obstáculos".

 

]]>
<![CDATA[Padrino López: Hemos recibido la orden de poner nuestras armas al hombro y defender la patria ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Hemos-recibido-la-orden-de-poner-nuestras-armas-al-hombro-y-defender-la-patria-20170817-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Hemos-recibido-la-orden-de-poner-nuestras-armas-al-hombro-y-defender-la-patria-20170817-0057.html El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció este jueves 17 de agosto que la Fuerza Armada Nacional ha recibido “una orden preparatoria” para poner “armas al hombro” ante  las amenazas de una intervención militar expresadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La Venezuela bolivariana responde hoy, solamente exigiendo respeto a la soberanía venezolana, exigiendo respeto a nuestra independencia, A partir de hoy, hemos decidido en la Fuerza Armada Bolivariana, cumpliendo las instrucciones de nuestro comandante en jefe, dar un cambio de actitud radical. Un cambio de actitud, hemos recibido ya una orden preparatoria, para poner nuestras armas al hombro, y defender nuestra patria", expresó durante la instalación de una brigada del Ejército en Maracay, estado Aragua.

“Esto no es un asunto nada más de la Fuerza Armada, este es un asunto de interés nacional”, recalcó al subrayar que “la patria ha sido amenazada por el imperio de la forma más grosera”.

Condenó que Trump “se ha atrevido a poner sobre la mesa una agresión de carácter militar contra la patria de Bolívar, y eso es inadmisible”.

El Ministro de Defensa, aseguró que Venezuela: "No está respondiendo con bravuconadas, y con discursos, y con palabras, no, no somos el imperio que actúa de esa manera". En cambio  dijo "somos un pueblo humilde, eso sí trabajador, bondadoso, generoso, y más que eso un pueblo valiente, guerrero, pero no vamos a responder como nos ofenden a nosotros, como ofenden al gentilicio venezolano". 

“No lo vamos a permitir, nos negamos a entregar la patria absolutamente a nadie”, dijo.

Aseveró que: “Aquellos que hayan nacido en esta patria y se presten para el juego del imperio sencillamente serán apátridas”.

Explicó que “aún actores políticos de la vida nacional aplauden tal agresión. Todavía estamos procesando como un venezolano se preste para aplaudir, para celebrar una de las ofensas más agresivas, más peligrosas, en toda la vida republicana de Venezuela, todavía estamos procesándolo, estamos digiriendo, estamos  tratando de entender”.

Manifestó que al gobierno de Venezuela ahora se le señala “como un Estado fallido” y celebró la Comisión de la Verdad nombrada por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, esclarezca los hechos de violencia que en los últimos cuatro meses sumaron 125 víctimas.

 

 

]]>
<![CDATA[Foro Penal: Violinista Wuilly Arteaga tiene prohibido protestar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Foro-Penal-Violinista-Wuilly-Arteaga-tiene-prohibido-protestar-20170817-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Foro-Penal-Violinista-Wuilly-Arteaga-tiene-prohibido-protestar-20170817-0055.html CARACAS, 17 Ago 2017 (AFP) - Un joven famoso por tocar el violín en las protestas contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene prohibido acudir a nuevas manifestaciones tras ser liberado la noche del pasado martes luego de pasar 19 días en prisión, informó este jueves una ONG.

  Wuilly Arteaga, de 23 años, deberá presentarse cada ocho días a los tribunales, que le impusieron una "prohibición de acudir a manifestaciones", según Alfredo Romero, coordinador de la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal.

  "No puedo estar libre porque mi país NO está libre y porque los presos políticos tampoco están libres. Esta 'libertad' asfixia", escribió el músico en la red social Twitter.

  Luego de que la Fiscalía anunciara el otorgamiento de una "medida cautelar" que solicitó en favor de Arteaga, el joven fue dejado el martes en la noche por militares de la Guardia Nacional en Altamira, barrio acomodado del este de Caracas, epicentro de protestas opositoras que provocaron entre abril y julio unos 125 muertos.

  Arteaga había sido arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria" en un tribunal de Caracas.

  Cinco días antes resultó herido en el rostro por perdigones que, señaló, fueron disparados por la Guardia Nacional. "No me van a amedrentar (...). Vamos a seguir en la lucha", dijo entonces en un video desde la camilla de una clínica, con los labios hinchados y vendajes.

  Romero negó que el violinista manejara artefactos incendiarios y denunció que lo obligaron a presentarse con un defensor público, pese a que el Foro Penal ofreció representarlo. El abogado denunció que el joven fue "golpeado y torturado".

  Arteaga se convirtió en un ícono de las movilizaciones opositoras en Venezuela, asegurando que con su violín quería dar "un mensaje de paz" entre los violentos disturbios.

  Más de 5.000 personas fueron detenidas en protestas en los últimos cuatro meses, de acuerdo con Foro Penal. Un millar siguen en prisión.

]]>
<![CDATA[Presidente de Fefarven: “Sector farmacéutico está sin divisas desde octubre de 2016”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Fefarven-Sector-farmaceutico-esta-sin-divisas-desde-octubre-de-2016-20170817-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Fefarven-Sector-farmaceutico-esta-sin-divisas-desde-octubre-de-2016-20170817-0047.html El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, lamentó que actualmente el acceso de los pacientes a comprar los medicamentos es prácticamente nulo “porque si dolarizas los precios de los medicamentos no puedes comprarlos”.


Destacó que el Gobierno no le otorga divisas preferenciales a la industria farmacéutica desde octubre del año pasado. “El gobierno prácticamente dijo ‘salvase quien pueda’ y no otorgo divisas preferenciales, otorga divisas del Dicom y dolarizó el precio de los medicamentos”.


Ceballos reiteró la grave situación que vive el sector sanitario en el país en lo que va año. “Se viene registrando 30% de aumento de mayor cantidad de niños muertos entre 2015 y 2016. Inventario cero de medicamentos de alto  costo en el país, eso es asesinar a los pacientes con cáncer”.

]]>
<![CDATA[CNE escoge este jueves posiciones de candidatos a regionales en la boleta electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-escoge-este-jueves-posiciones-de-candidatos-a-regionales-en-la-boleta-electoral-20170817-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-escoge-este-jueves-posiciones-de-candidatos-a-regionales-en-la-boleta-electoral-20170817-0032.html AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) escoge este jueves las posiciones que tendrán candidatos a las elecciones regionales en la boleta electoral, proceso que se realizará en la sede del órgano comicial, en Caracas, mientras que las organizaciones regionales cumplirán con el proceso este viernes en las oficinas estadales.

Para estos comicios, el Poder Electoral recibió 800 postulaciones, de las cuales admitió 226 candidatos correspondientes a las 23 entidades del país. Mérida y Táchira son las entidades con la mayor cantidad de aspirantes, con 14 candidatos cada uno.

Entre las organizaciones políticas que postularon a sus candidatos son los siguientes: el Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela, Acción Democrática, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, Copei, Movimiento al Socialismo, Primero Justicia, Nuevo Camino Revolucionario, Patria Para Todos, Tupamaros, Un Nuevo Tiempo, entre otros.

De las 226 candidaturas aprobadas por el Poder Electoral, el 86% corresponde a hombres y el 14% es de representación femenina.

En próximos directorios, los rectores CNE evaluarán la propuesta de la Junta Nacional Electoral de la fecha definitiva para la realización de estos comicios de gobernadores en el venidero octubre.

]]>
<![CDATA[TSJ  ordena capturar al diputado Germán Ferrer señalado de abrir cuentas en Las Bahamas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-ordena-capturar-al-diputado-German-Ferrer-senalado-de-abrir-cuentas-en-Las-Bahamas-20170817-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-ordena-capturar-al-diputado-German-Ferrer-senalado-de-abrir-cuentas-en-Las-Bahamas-20170817-0011.html CARACAS (AP/Redacción web) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este jueves 17 de agosto la captura de un diputado disidente que es esposo de la destituida fiscal general por supuestamente dirigir una red de extorsión que operaría desde el Ministerio Público. La oposición consideró la medida como una “escalada de la persecución” contra los sectores adversos al gobierno.

El nuevo fiscal general Tarek William Saab solicitó la detención del diputado Germán Ferrer, y remitió el caso a la Asamblea Constituyente, que asumirá el proceso para retirarle la inmunidad al congresista para enjuiciarlo, señala la sentencia del máximo tribunal.


Saab dijo la víspera que se presume que el esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz dirigía una “banda de extorsión” y agregó que los delitos que habrían cometido Ferrer y otras personas implicadas en el caso están los de corrupción, extorsión, asociación para delinquir y lavado de dinero.


La acción contra Ferrer la emprendió un grupo de integrantes de la recién formada Asamblea Constituyente encabezada por Diosdado Cabello, quienes acusan al diputado disidente, a dos fiscales del Ministerio Público y a una presunta exdirectora de esa dependencia de supuestamente dirigir desde 2016 una red ilícita que habría recibido más de 6 millones de dólares de empresas vinculadas al sector petrolero y otras áreas.


Cabello consignó en el Ministerio Público los documentos originales de las seis cuentas que supuestamente abrieron Ferrer y los otros implicados en la filial de Bahamas de la sociedad suiza de servicios financieros UBS.


En un mensaje que difundió en el portal Punto de Corte, Ferrer negó haber firmado los documentos que presentó Cabello, y retó a sus acusadores a que comparen su firma con la mostrada en las supuestas cuentas bancarias. “Como todo neofascismo, este gobierno ya no tienen ningún parámetro ni vergüenza”, agregó el congresista de 72 años.


Hasta el momento se desconoce dónde se encuentran Ferrer y Ortega, quien hace cuatro meses se enfrentó al gobierno luego de ser vinculada por años al oficialismo.


Por este caso también son procesados los fiscales Pedro Lupera y Luis Sánchez, Gioconda García, quien se presume fue directora de despacho de Ortega Díaz, y el abogado José Rafael Parra, quien según Cabello constituyó en Panamá la empresa PSP, desde donde se habrían contactado a las personas para extorsionarlas.


La Asamblea Nacional _ de mayoría opositora _ cuestionó el proceso que se ha seguido en el caso de Ferrer, y expresó en un comunicado que la Constitución sólo faculta al Congreso para allanar la inmunidad de un diputado.


“Alertamos a la comunidad internacional de una nueva escalada represiva en contra de los parlamentarios”, señala el escrito en el que se anuncia que los legisladores solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una “medida cautelar de protección” para resguardar su integridad y el pleno ejercicio de sus funciones. Asimismo, los diputados indicaron que llevarán el caso de Ferrer ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.


La vivienda de Ferrer y la fiscal general, que fue destituida a comienzos de mes por la Asamblea Constituyente, fue allanada el miércoles por miembros de la policía política.


“De esta forma es que el gobierno de Maduro y Cabello pretenden acabar con nuestra lucha por la democracia y la libertad de los venezolanos”, escribió Ortega en su cuenta de Twitter al rechazar el allanamiento a su apartamento, acción que consideró como una “venganza” del gobierno.


La oficialista Asamblea Constituyente, que se instaló a comienzos de mes, se ha declarado con poderes sobre todas las demás instituciones gubernamentales, incluida la Asamblea Nacional, y se ha atribuido facultades judiciales y penales a través de la llamada Comisión de la Verdad. Sus miembros han prometido castigar a los líderes opositores que promuevan protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

La Sala Plena ordenó enviar copia la información a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, así como a la Sala Constitucional del TSJ.

Más temprano, el constituyente Diosdado Cabello denunció que altos funcionarios y directivos del MP, presuntamente dirigidos por Ferrer –diputado y esposo de la anterior Fiscal General de la República– , conformaban "una red delictiva que extorsionó a varias empresas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, a las que esta red chantajeó por más de seis millones de dólares con la amenaza de iniciar investigaciones en su contra".

Según los documentos entregados por Cabello al fiscal General de la República, Tarek William Saab, "se evidencia que Ferrer, junto a Pedro Lupera, fiscal nacional activo, y Gioconda González, jefa del despacho de la exfiscal, poseen cuentas bancarias en Las Bahamas, individuales y conjuntas, por más de 6 millones de dólares provenientes de estas extorsiones".

]]>
<![CDATA[Ramos Allup: Gobierno planea descalificar e invalidar a candidatos de oposición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-Gobierno-planea-descalificar-e-invalidar-a-candidatos-de-oposicion--20170817-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-Gobierno-planea-descalificar-e-invalidar-a-candidatos-de-oposicion--20170817-0016.html El diputado de la Asamblea Nacional por la MUD, Henry Ramos Allup, indicó que la acusación realizada por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello al diputado de la AN Germán Ferrer se debe a que el también esposo de la fiscal no está de acuerdo con acciones del gobierno.

"Cabello acusó a Germán Ferrer por el hecho de que ahora es disidente y no está de acuerdo con lo que viene haciendo el gobierno. Lo acusaron de una cantidad de delitos, de todo eso vienen ahora a darse cuenta después de que Germán Ferrer y la fiscal general marcan distancia para no seguir compartiendo las tropelías del ejectivo y así lo seguirán haciendo", indicó Allup en entrevista a Unión Radio.

Destacó que el gobierno planea descalificar e invalidar a candidatos y precandidatos de la oposición a las elecciones de gobernadores. "Ya han anunciado que van a someter a esa especie de patíbulo alterno al sistema de justicia que controla totalmente el gobierno a los precandidatos de oposición. Es una situación inédita e inaceptable en un régimen democrático,  pero este no es un régimen democrático y ante un régimen así hay que luchar con todas las armas, recursos democraticos , pacificos y electorales que tengamos".

También señaló que muchos han reprochado que la oposición participe en las elecciones de gobernadores. "Yo se que eso a mucha gente le resulta incomprensible , incluso nos han criticado mucho a quienes primero validamos a los partidos y también nos han criticado mucho a quienes hemos decidio participar en circunstancias adversas(...) frente a un régimen como este lo que queda es resistir. no podemos tirar la toalla, ni resignarnos".

 Alertó que "en un régimen como este que no es democratico y que hace uso de todas las ventajas institucionales que tenga para tratar de neutralizar o minimizar los organismos que no controla como la AN no nos sorprenda lo que pueda hacer y ante eso la desición unánime de nosotros es seguir resistiendo las arremetidas por distintos frentes y con distintos instrumentos que seguira llevando adelante este gobierno".

 

]]>
<![CDATA[Nicmer Evans: Operación “tun tun” tocó a mi puerta para preguntar por Germán Ferrer]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicmer-Evans-Operacion-tun-tun-toco-a-mi-puerta-para-preguntar-por-German-Ferrer-20170817-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicmer-Evans-Operacion-tun-tun-toco-a-mi-puerta-para-preguntar-por-German-Ferrer-20170817-0019.html El politólogo Nicmer Evans denunció este jueves 17 de agosto que la “operación 'tun tun'” llegó a la puerta de su casa para interrogarlo sobre el paradero del diputado a la Asamblea nacional (AN), Germán Ferrer.

La denuncia la realizó a través de su cuenta oficial en Twitter @Nicmer Evans, “La fascista operación 'tun tun' acaba de tocar a mi puerta: cinco patrullas, una ambulancia y 15 funcionarios del Sebin, para preguntarme por el diputado Ferrer”.

Este miércoles 16 de agosto, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó que “mucha gente era chantajeada y extorsinada” por “fiscales del Ministerio Público” y además enfatizó que el esposo de la exfiscal Ortega Díaz, Germán Ferrer, está implicado.

El Fiscal General de la República, Tarek Williams Saab, también aseguró que el Ministerio Público solicitó orden de captura para tres funcionarios de la Fiscalía y el diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, al ser señalados de abrir cuentas en dólares en Las Bahamas.

Se solicitará una orden de captura ante el Trinual Supremo de Justicia (TSJ), para que esté privado de libertad, mientras se inicia el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria, expresó Saab.

 

]]>
<![CDATA[Panamá concedió asilo a diplomático venezolano y a magistrado nombrado por la AN]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Panama-concedio-asilo-a-diplomatico-venezolano-y-a-magistrado-nombrado-por-la-AN-20170817-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Panama-concedio-asilo-a-diplomatico-venezolano-y-a-magistrado-nombrado-por-la-AN-20170817-0021.html Ciudad de Panamá, Panamá | AFP | miércoles 16/08/2017  Panamá concedió asilo político a un diplomático venezolano que renunció a su cargo y a un magistrado de la misma nacionalidad nombrado por la oposición de su país, informó este miércoles una fuente oficial.

La cancillería panameña anunció en un comunicado que ha "decretado la concesión de asilo político" a Gabriel Hernán Pérez, a quien identificó como cónsul general de la embajada de Venezuela en Panamá.

El embajador venezolano, Jorge Durán Centeno, dijo recientemente a AFP que Pérez fungía como segundo secretario de la sede diplomática.

Pérez renunció a finales de julio a su puesto por estar en desacuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente promovida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Panamá también concedió asilo a José Sabino Zamora, electo por la Asamblea Nacional de Venezuela como Magistrado Principal para la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, nombramiento que el gobierno de Maduro no reconoce.

Con Sabino son tres los magistrados nombrados por la oposición a los que el gobierno de Juan Carlos Varela ha otorgado asilo.

El pasado 4 de agosto concedió asilo a Gustavo Sosa Izaguirre y Manuel Antonio Espinoza Melet, integrantes de la Corte Suprema paralela nombrada por la Asamblea Nacional.

Según la nota, la medida a favor de Pérez y Sabino se debe a la "solidaridad con su situación humanitaria" y en aras de asegurar "las libertades y garantías personales, que corren peligro en su país de origen".

El anuncio se produce un día antes de la llegada al país del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien se reunirá con Varela para tratar temas bilaterales y la situación de Venezuela.

]]>
<![CDATA[Sudeban afirma que combatirá “uso ilegal de avances de efectivo”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-afirma-que-combatira-uso-ilegal-de-avances-de-efectivo-20170817-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-afirma-que-combatira-uso-ilegal-de-avances-de-efectivo-20170817-0012.html Incrementar los montos en transferencia y puntos de pago y revisar a fondo el uso ilegal de los avances de efectivo, son algunas de las acciones que evalúa la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), para promover la utilización de canales electrónicos y mitigar la escasez de efectivo.

El superintendente de Sudeban, Antonio Morales, señaló que en los últimos tres meses se ha registrado una demanda de efectivo por diversos factores, entre los que destaca el contrabando hacia Colombia y la masificación de avances ilícitos de efectivo.

Estimó que aproxidamente 30% de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera.

Por ello, sugirió a los bancos públicos y privados actualizar los montos de transferencias y puntos de pagos, como una medida para solventar la escasez de efectivo y estimular el uso de la banca electrónica.

"Quiero que hagamos una actualización porque no es la misma situación en la coyuntura económica que tenemos en este momento a la hace un año o dos años", dijo en una reunión con representantes de bancos públicos, privados y operadores de pago.

Aunado a esta medida, también está en procedimiento la entrada en funcionamiento del sistema de pagos móviles interbancarios puerto a puerto, conocido como P2P, que permitirá a los usuarios cancelar a través de mensajes de texto.

Sudeban se mantiene alerta ante la propagación de comercios que se dedican a la actividad ilícita de avances de efectivo, lo que afecta la normalidad del flujo de billetes en los bancos.

Una de las sugerencias de Sudeban a los bancos y operadores de pago fue hacer visitas in situ a los comercios y establecimientos a los que prestan servicios con el punto de venta.

Si bien se ha incrementado la práctica de avances en todo el país, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera comprobó que Falcón, Distrito Capital y Táchira la actividad tiene mayor impacto.

Además, este departamento sostiene que algunos empleados bancarios entregan grandes sumas de dinero a personas jurídicas por encima de otros ciudadanos, lo que afecta la distribución en las taquillas.

Asimismo, se constató que algunas personas jurídicas que ya no utilizan puntos de ventas lo alquilan a otros comercios con una tasa de comisión que va entre 10% y 35%.

]]>
<![CDATA[Santos carga contra la ‘dictadura’ de Maduro: “Lloramos por ti, Venezuela”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-carga-contra-la-dictadura-de-Maduro-Lloramos-por-ti-Venezuela-20170817-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-carga-contra-la-dictadura-de-Maduro-Lloramos-por-ti-Venezuela-20170817-0001.html Madrid, España | AFP | jueves 17/08/2017 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a la comunidad internacional a presionar "cada vez con más fuerza" para restablecer la democracia en Venezuela, en un editorial en el diario El País en el que criticó con dureza la "dictadura" de Nicolás Maduro.

En el texto titulado "Lloramos por ti, Venezuela", Santos lamenta que bajo Maduro "a la par de la economía, a la democracia también la han destruido (...), la corrupción se convirtió en la voz cantante del régimen y el respeto por los derechos humanos dejó de existir".

Santos, que en los últimos días ha multiplicado sus críticas contra Maduro y no descarta romper relaciones con Venezuela, afirmó que "no puede entronizarse y perpetuarse una dictadura en el centro de América Latina".

"Los países de la región y de la comunidad internacional que defienden los valores de la paz y la libertad deben seguir presionando, cada vez con más fuerza y con acciones efectivas, por un rápido restablecimiento, ojalá pacífico, de la democracia en esa gran nación", escribió el mandatario.

Santos dijo no obstante que la posición de Bogotá siempre "ha sido la de ayudar a buscar una salida negociada" a la grave crisis venezolana, recordando que "Colombia es el país que más tiene que ganar o perder" con lo que suceda en la nación con la que comparte 2.200 km de una porosa frontera.

En el editorial, Santos recuerda que advirtió hace siete años al antecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez, que el modelo que impulsaba no tendría éxito.

"¿Es que acaso no ha sido un estrepitoso fracaso?", se preguntó, al describir la crisis económica venezolana, con una severa escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo.

De todas maneras, Santos destacó que a través del "humor" mantuvo una relación "cordial" con Chávez "hasta su último día, a pesar de nuestras profundas diferencias", porque era "lo que les convenía a los dos pueblos" y era clave para lograr la paz en Colombia.

]]>
<![CDATA[Sudeban recomienda a bancos incrementar monto para transferencias y puntos de pago]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-recomienda-a-bancos-incrementar-monto-para-transferencias-y-puntos-de-pago-20170816-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-recomienda-a-bancos-incrementar-monto-para-transferencias-y-puntos-de-pago-20170816-0081.html El jefe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, recomendó a las instituciones bancarias públicas y privadas actualizar los montos de transferencias y puntos de pagos, como una medida para mitigar el uso de efectivo.

"Tenemos que hacer una actualización, como ustedes bien saben, nosotros como Sudeban no hemos emitido montos mínimos ni máximos, eso lo establece cada banco de acuerdo a sus estudios y a los riesgos, pero quiero que hagamos una actualización", señaló desde la sede de Sudeban, en la que lideró un encuentro con representantes de bancos públicos, privados y operadores de pago, reseñó AVN.

"El Banco Central de Venezuela ha insistido también en que en esta medida de incrementar un poco el uso de los medios electrónicos, están dispuestos a recibir las solicitudes que requieran en cuanto a la inversión, que sabemos hace falta para la parte de las tarjetas, de los puntos de pago y alguna parte de infraestructura", añadió.

Morales refirió que en los últimos tres meses se ha registrado una demanda de efectivo por diversos factores, entre los que destaca, a su juicio, el contrabando hacia Colombia y la masificación de avances ilícitos de efectivo. "Hay un porcentaje bien alto, aproximadamente un 30% de la distribución que está haciendo el Banco Central de Venezuela que se está dirigiendo a la frontera", estimó.

Los equipos de Sudeban pidieron a las instituciones bancarias y operadores de pago "revisar las señales de alerta" y hacer chequeos de los comercios y establecimientos a los que prestan servicios con el punto de venta para mitigar la práctica ilícita de avances de efectivo, cuyas comisiones oscilan entre 10% y 35%.

"Estamos buscando todos los mecanismos posibles de corresponsabilidad para superar este problema (de escasez de efectivo)", indicó Morales.

Entre otros ilícitos que impiden la normalización del efectivo, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera comprobó que algunos empleados de instituciones bancarias entregan grandes sumas de dinero a personas jurídicas por encima de otros ciudadanos.

Además, dicha unidad señala que hay adjudicatarios de puntos de ventas que se fueron del país pero lo alquilan a otros ciudadanos, dando paso a los avances de efectivo. Morales recalcó que Farmatodo y Excelsior Gama son los únicos establecimientos autorizados para realizar avances de efectivo sin cobro de comisión.

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello: A nosotros nos atacan porque hay dignidad, porque nos sentimos libres]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-A-nosotros-nos-atacan-porque-hay-dignidad-porque-nos-sentimos-libres-20170816-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-A-nosotros-nos-atacan-porque-hay-dignidad-porque-nos-sentimos-libres-20170816-0086.html "Nosotros jamás hemos salido a atacar a nadie, el poderío militar que pudiéramos tener es para defendernos y nos vamos a defender. A nosotros nos atacan porque hay dignidad, porque nos sentimos libres y estamos decididos a seguir siendo libres, y eso no lo va a cambiar nada ni nadie, vamos a seguir siendo libre", así lo expresó, la noche de este miércoles 16 de agosto, el constituyentista Diosdado Cabello.

Desde su programa Con el Mazo Dando, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, expresó: "Debemos trabajar par que la patria no se convierta jamás en un pedazo de tierra sino que se convierta en una patria verdadera", reseñó AVN.

"Si hay un traidor a la patria tiene que ser tratado como enemigo. Señores vende patrias ruéguenle a Dios, a quien ustedes creen, que nunca alguien intente invadir esta tierra, porque los vende patria serán tratados como enemigos del pueblo", advirtió.

"Bastante pueblo hay aquí, con bastante coraje para defender esta tierra, esta patria, de cualquier intruso que pretenda venir a humillar la dignidad de esta tierra sagrada de la Venezuela de todos nosotros", dijo el dirigente.

]]>
<![CDATA[En Gaceta Oficial decreto que ratifica a Luis Emilio Rondón como rector del CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Gaceta-Oficial-decreto-que-ratifica-a-Luis-Emilio-Rondon-como-rector-del-CNE-20170816-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Gaceta-Oficial-decreto-que-ratifica-a-Luis-Emilio-Rondon-como-rector-del-CNE-20170816-0082.html El decreto en el que se ratifica a Luis Emilio Rondón como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobado por unanimidad este martes en la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue publicado este miércoles en Gaceta Oficial número 41.214.

El pasado sábado Rondón compareció ante la Junta Nacional de la ANC, presidida por la constituyente Delcy Rodríguez, y manifestó su voluntad de reconocer a la Constituyente.

A continuación decreto constituyente íntegro: 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                                                                           ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 

DECRETO CONSTITUYENTE  DE RATIFICACIÓN DEL CIUDADANO LUIS EMILIO RONDÓN GONZÁLEZ,    COMO RECTOR PRINCIPAL DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL 

La Asamblea Nacional Constituyente, en su poder originario emanado del mandato conferido por el pueblo de Venezuela el 30 de julio de 2017 en elecciones democráticas, libres, universales, directas y secretas, de conformidad con lo previsto en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y las Normas para Garantizar el Pleno Funcionamiento Institucional de la Asamblea Nacional Constituyente en Armonía con los Poderes Públicos Constituidos, dictadas por este órgano soberano y publicadas en Gaceta Oficial Nº 6.323 Extraordinario.

CONSIDERANDO 

Que la Asamblea Nacional Constituyente cumple con el mandato del Pueblo soberano para hacer realidad los valores supremos de la República de paz, libertad, igualdad, soberanía, solidaridad, bien común, integridad y preeminencia de los derechos humanos, que exige el pleno funcionamiento de los Poderes Públicos e instituciones democráticas en correspondencia con tales valores y principios en su sentido constitucional y progresivo; 

CONSIDERANDO

Que todos los órganos del Poder Público se encuentran subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente, como expresión del poder originario y fundacional del Pueblo venezolano, en los términos establecidos en las Normas para Garantizar el Pleno Funcionamiento Institucional de la Asamblea Nacional Constituyente en Armonía con los Poderes Públicos Constituidos; 

CONSIDERANDO

Que la Asamblea Nacional Constituyente se encuentra facultada para adoptar medidas sobre las competencias, funcionamiento y organización de los órganos del Poder Público, con el objetivo de alcanzar los altos fines del Estado y los valores de paz, soberanía y preeminencia de los derechos humanos, sin menoscabo del cumplimiento de las funciones consustanciales a cada rama del Poder Público; 

CONSIDERANDO

Que mediante Decreto Constituyente, de fecha 11 de agosto de 2017, esta Asamblea Nacional Constituyente ratificó a las ciudadanas TIBISAY LUCENA RAMÍREZ, SANDRA OBLITAS RUZZA, SOCORRO ELIZABETH HERNÁNDEZ y TANIA D'AMELIO CARDIET como rectoras principales del Consejo Nacional Electoral, tomando en cuenta que dichas ciudadanas concurrieron en la mencionada fecha y manifestaron reconocer y subordinarse al carácter originario y plenipotenciario de esta Magna Asamblea Nacional Constituyente; 

CONSIDERANDO

Que el ciudadano Luis Emilio Rondón González, Rector Principal del Consejo Nacional Electoral, se vio imposibilitado de asistir a la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente del 11 de agosto de 2017, por motivos de fuerza mayor;

CONSIDERANDO

Que en fecha 12 de agosto de 2017, el ciudadano Luis Emilio Rondón González compareció ante la Junta Directiva de esta Asamblea Nacional Constituyente y manifestó su voluntad de reconocer y subordinarse al carácter originario y plenipotenciario de esta soberana Asamblea Nacional Constituyente; 

DECRETA

PRIMERO. Ratificar al ciudadano LUIS EMILIO RONDÓN GONZÁLEZ, titular de la Cédula de Identidad Nº 12.073.857, como Rector Principal del Consejo Nacional Electoral.

SEGUNDO. Publicar el presente Decreto Constituyente en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y comunicarlo al ciudadano LUIS EMILIO RONDÓN GONZÁLEZ, Rector Principal del Consejo Nacional Electoral. 

Dado y firmado en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas, a los quince días del mes de agosto de dos mil diecisiete. Años 207º de la Independencia, 158º de la Federación y 18º de la Revolución Bolivariana.

]]>
<![CDATA[Borges: Solicitamos a la CIDH que se garanticen los DD HH para todos los parlamentarios]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-Solicitamos-a-la-CIDH-que-se-garanticen-los-DD-HH-para-todos-los-parlamentarios--20170816-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-Solicitamos-a-la-CIDH-que-se-garanticen-los-DD-HH-para-todos-los-parlamentarios--20170816-0069.html El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó la tarde de este miércoles 16 de agosto, que en Venezuela "no hay institucionalidad" y llamó a mantener la lucha.

La Mesa de la Unidad Democrática ofreció una rueda de prensa este miércoles en Caracas, para reiterar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente y a la orden de captura emitida contra el diputado Germán Ferrer por parte de la Fiscalía, por cuentas en dólares en Las Bahamas, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

"Estamos activando a todos los parlamentos de la región para que haya un repudio inmediato a lo que significa en este momento seguir destruyendo, no al parlamento solamente, sino a la voluntad de 14 millones de venezolanos que son los únicos que pueden dirigir el destino democrático del país (...) (...) solicitamos a CIDH que se garantice integridad y DDHH para todos los parlamentarios electos por el pueblo", manifestó Borges.

"Al pueblo venezolano queremos enviarle un mensaje de absoluta fuerza en este momento, de lucha, la lucha que nosotros hemos emprendido, tiene que continuar y la meta no terminó con la elección fraudulenta de la Constituyente, la lucha sigue", sostuvo.

El Fiscal General de la República, Tarek Williams Saab, informó este miércoles 16 de agosto que el Ministerio Público solicitó orden de captura para tres funcionarios de la Fiscalía y el diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, al ser señalados de abrir cuentas en dólares en Las Bahamas.

Se solicitará una orden de captura ante el Trinual Supremo de Justicia (TSJ) para que esté privado de libertad, mientras se inicia el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria, expresó Saab.

El fiscal mostró a la prensa este miércoles, cinco originales de documentos que señalan la existencia de una red de corrupción en el seno del Ministerio Público (MP), y de los cuales, algunos cuentan con las firmas del diputado Germán Ferrer. Los documentos prueban la apertura de cuentas para recibir depósitos en dólares.

“En el caso del ciudadano Germán Ferrer,  él aperturó esta cuenta en dólares de manera conjunta con un fiscal general de este Ministerio Público, por lo tanto lo primero que quiero anunciar, es que de forma inmediata hemos designado dos fiscales para que conozcan de estos graves hechos”, detalló Saab.

El fiscal 73 nacional, con competencia en legitimación de capitales, delitos financieros, y económicos, junto con el fiscal 11 nacional, con pericia en delitos contra la corrupción, banco, seguro, y mercado de capitales, "ya han sido designados y están trabajando de manera inmediata en estos hechos lamentables", puntualizó.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Luisa Ortega Díaz: Sebin allana mi vivienda como parte de la venganza de este gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luisa-Ortega-Diaz-Sebin-allana-mi-vivienda-como-parte-de-la-venganza-de-este-gobierno-20170816-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luisa-Ortega-Diaz-Sebin-allana-mi-vivienda-como-parte-de-la-venganza-de-este-gobierno-20170816-0065.html La exfiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció la tarde de este miércoles 16 de agosto que su vivienda fue allanada por el Sebin.

"En este momento el Sebin allana mi vivienda como parte de la venganza de este Gobierno por luchar contra el totalitarismo que existe en Venezuela", expresó en su cuenta en Twitter, @lortegadiaz.

"De esta forma es que el Gobierno de Maduro y Cabello pretenden acabar con nuestra lucha por la democracia y la libertad de los venezolanos", agregó en otro mensaje publicado en la red social.

La Fiscalía pidió el arresto de Ferrer por supuestamente liderar una red que extorsionaba a empresarios petroleros sospechosos de corrupción.

"Debe estar privado de la libertad en custodia en su residencia", dijo este miércoles el fiscal general, el chavista Tarek William Saab, al anunciar la medida contra el legislador.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno- es el encargado de librar la orden de captura para que Ferrer "esté privado de libertad mientras se inicia el proceso de allanamiento a su inmunidad" como diputado, añadió.

Cuatro motocicletas y siete patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) permanecían en la tarde del miércoles frente al domicilio de Ortega, observó un equipo de la AFP.

El pasado 5 de agosto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, fue destituida de su cargo por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ortega, que será sometida a juicio, es sustituida temporalmente por el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

“Queda removida de su cargo de fiscal general de la república la señora Luisa Ortega Díaz”, dijo después de una votación por unanimidad y entre aplausos la Delcy Rodríguez, presidenta de la plenaria.

Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

La Fiscal investiga a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

El pasado 31 de marzo, Ortega Díaz, afirmó que en las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y que limitan la actuación de la Asamblea Nacional, “se evidencian varias violaciones del orden constitucional”, lo que “constituye una ruptura del orden constitucional”.

Durante un balance ofrecido de la gestión de 2016 desde la sede del Ministerio Público este viernes 31 de marzo, dijo “es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento”.

Al inicio de su intervención, Ortega Díaz sostuvo que  “existe en el país una pugna institucional que complica los fines del Estado, que son la construcción de una sociedad justa y el bienestar del pueblo”.

 

]]>
<![CDATA[Militar venezolana que desertó escapó a Colombia vestida como wayuu]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Militar-venezolana-que-deserto-escapo-a-Colombia-vestida-como-wayuu-20170816-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Militar-venezolana-que-deserto-escapo-a-Colombia-vestida-como-wayuu-20170816-0063.html “Las Fuerzas Armadas en vez de luchar contra los crímenes de narcotráfico están masacrando al país”, dijo la teniente Evelyn Andrade sobre su decisión.

Dice la oficial de la Armada Bolivariana que aunque el Gobierno la ha llamado terrorista y desleal, sus compañeros “como sargentos y oficiales, ellos se han contactado conmigo a través de redes sociales, que ellos se quieren declarar así, que ellos se quieren declarar en rebeldía, que me apoyan, que están conmigo”.

Andrade decidió desertar, según publicó Noticias Caracol en su portal web, porque “la Venezuela que tenemos ahorita no es la Venezuela que queremos, habiendo tanta gente pasando hambre, pasando necesidades, viendo las Fuerzas Armadas que en vez de luchar contra los crímenes de narcotráfico está masacrando al país”.

La teniente afirma que no regresará a su país “hasta que ese régimen castro-comunista no caiga”.

Recientemente se han registrado incidentes de militares que se han sublevado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

]]>
<![CDATA[Capriles: La Unidad hará primarias internas para elecciones regionales el 3-S]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-La-Unidad-hara-primarias-internas-para-elecciones-regionales-el-3-S-20170816-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-La-Unidad-hara-primarias-internas-para-elecciones-regionales-el-3-S-20170816-0059.html El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció este miércoles 16 de agosto que la Unidad realizará el 3 de septiembre un proceso de primarias internas de cara a las elecciones regionales.

"En el marco del plan constitucional de la Unidad para contrarrestar el muro que el gobierno le ha puesto al país, el 3 de septiembre habrá un proceso de primarias internas de cara a los comicios regionales para que cada estado tenga un líder que organice, luche y ponga los intereses al servicio de la gente”, indicó Capriles.

Capriles indicó que de junio a julio el costo de la canasta básica familiar aumentó  304.932,84 bolívares, lo que representa más de un salario mínimo, que con el bono de alimentación, se ubica en Bs. 250.531.

Recordó que de acuerdo al más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), el precio de la canasta del mes de julio superó los 2 millones de bolívares y “cada día que pasa sigue en incremento”.

“En un año (julio de 2016 y julio de 2017), la canasta básica familiar incrementó 1.578.048,60 bolívares, lo que representa 339,3 % y equivale a 16.2 salarios mínimos”, dijo al tiempo que aseguró que un venezolano necesita Bs. 68.102, 77 bolívares diarios para cubrir el monto de la canasta.

Aseveró que los problemas de los venezolanos no son las elecciones regionales, sino la crisis económica y social. “No nos desgastemos en un tema de mecánica política, aquí se van a tomar decisiones, mas allá del debate que hay actualmente. Lo discutible es que las acciones tengan un sentido estratégico y eso es lo que se está haciendo”.

 

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Solicitamos al CNE lista de candidatos a gobernaciones ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Solicitamos-al-CNE-lista-de-candidatos-a-gobernaciones-20170816-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Solicitamos-al-CNE-lista-de-candidatos-a-gobernaciones-20170816-0050.html Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, lideró la instalación, este miércoles 16 de agosto, de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública en Caracas. Anunció que pedirán al Consejo Nacional Electoral la lista de los postulados a las elecciones regionales para investigar si alguno está incurso en hechos de violencia.

“Hemos decidido enviar una solicitud al CNE para que remita a la Comisión de la Verdad el listado completo de postulados a las gobernaciones para determinar si alguno de los postulados está incurso en hechos de violencia. Ya lo vimos en el 2015 cuando fueron electos diputados incursos en casos de homicidios y violencia de género”.

Insinuó que Guevara se dedico a promover los hechos violentos en Venezuela “Hemos decidido a aperturar una investigación a quienes son los responsables de los hechos de violencia en Venezuela durante el mes de marzo y agosto de 2017”.

“A la verdad se va a llegar a través de la ciencia, de la investigación, nosotros vamos a determinar la verdad y las responsabilidades. En homenajes a las víctimas de la violencia vamos a determinar las responsabilidades para que se aplique la  justicia, así conseguir todos en nuestras almas la paz y el entendimiento nacional”.

]]>
<![CDATA[Carreño: Responsables de extorsión en el MP tienen cuentas en Las Bahamas y otros bancos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carreno-Responsables-de-extorsion-en-el-MP-tienen-cuentas-en-Las-Bahamas-y-otros-bancos-20170816-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carreno-Responsables-de-extorsion-en-el-MP-tienen-cuentas-en-Las-Bahamas-y-otros-bancos-20170816-0051.html El constituyentista Pedro Carreño, manifestó este miércoles 16 de agosto que los fiscales, militares retirados y el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Germán Ferrer, “no solo tienen cuentas en las Bahamas” sino en otras partes del mundo.

“La primera aspiración de una revolución que fundamenta sus raíces en la ética, los valores, los principio y construcción del hombre nuevo, de una nueva sociedad es lograr definitivamente el adecentamiento de la administración pública, segundo que logre la transparencia e integridad en el manejo de los fondos del Estado y tercero, que se impongan responsabilidades a ciudadanos que, prevalidos de su condición uno: de diputado tiene inmunidad parlamentaria a la luz de la Constitución no para cometer ilícitos, de todos modos en el petitorio de la ley hemos solicitado que a tenor de lo que establece el artículo 200 se le aplique una medida privativa de libertad, como es en flagrancia queda detenido en su casa hasta tanto que se allanada su inmunidad parlamentaria (…) si se desprende de la investigación que estos hechos hayan generado una lesión al patrimonio público, para garantizar el resarcimiento al daño patrimonial hemos pedido la congelación de su cuenta y en el ámbito internacional hemos hecho dos solicitudes: a los organismos de cooperación policial internacional Interpol por código rojo y la otra, como nosotros sabemos que esta red de extorsión existen cuentas no solo en las Bahamas si no en otro bancos, porque en los Panamá Papers aparece la hija de Ferrer con dos empresas de maletín”, dijo Carreño.

Más temprano, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó asistió junto a otros constituyentistas al Ministerio Público para denunciar que “mucha gente era chantajeada y extorsinada fiscales” y además enfatizó que el esposo de la exfiscal Ortega Díaz, Germán Ferrer, está implicado.

 

]]>
<![CDATA[Guterres exhorta a gobierno y oposición en Venezuela a reanudar el diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guterres-exhorta-a-gobierno-y-oposicion-en-Venezuela-a-reanudar-el-dialogo-20170816-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guterres-exhorta-a-gobierno-y-oposicion-en-Venezuela-a-reanudar-el-dialogo-20170816-0044.html Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP | miércoles 16/08/2017  El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó el miércoles al gobierno y a la oposición en Venezuela a reanudar el diálogo para resolver la crisis que padece el país.

"Venezuela necesita una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el gobierno y la oposición", dijo Guterres durante una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre la crisis venezolana.

Enfrentado desde hace más de cuatro meses a una ola de protestas de la oposición y objeto de sanciones de Estados Unidos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigue ignorando las advertencias de la comunidad internacional y continúa apoyándose en las Fuerzas Armadas y en sus escasos aliados: Cuba, Rusia y China.

"Exhorto al gobierno y a la oposición a reanudar las negociaciones, porque creo que la única solución es una solución política basada en esas negociaciones", insistió Guterres.

]]>
<![CDATA[Tibisay Lucena: CNE admitió 226 postulaciones para elecciones de gobernadores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tibisay-Lucena-CNE-admitio-226-postulaciones-para-elecciones-de-gobernadores-20170816-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tibisay-Lucena-CNE-admitio-226-postulaciones-para-elecciones-de-gobernadores-20170816-0042.html La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este miércoles 16 de agosto que un 226 candidatos participarán en las elecciones regionales previstas para octubre.

"Para dar cumplimiento a los lapsos electorales se recibieron en las 23 juntas electorales más de 500 postulaciones de las cuales fueron admitidas 226. Estamos trabajando para que a la brevedad se conozca el cronograma final de las elecciones regionales", dijo Lucena en rueda de prensa desde la sede del Poder electoral.

Señaló que las organizaciones con fines políticos a nivel nacional postularon a 21 candidatos, las regionales 55 y por iniciativa propia se recibieron 51 postulaciones.

También detalló que las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela, Acción Democrática, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, Copei, Movimiento al Socialismo, Primero Justicia, Nuevo Camino Revolucionario, Patria Para Todos, Tupamaros, Un Nuevo Tiempo, postularon a sus candidatos en los 23 estados del país.

De las 226 candidaturas aprobadas por el Poder Electoral, 86% corresponde a hombres y 14% de representación femenina.

"Siempre hemos dicho la necesidad de tener en conciencia las medidas para la equidad de género que serán aplicadas por los cuerpos colegiados", señaló.

Sobre la empresa Smartmatic indicó que ya no utilizarán sus servicios. "Estamos desarrollando una relación con otra empresa que nos va a dar el servicio de soporte técnico que nos estaba dando Smartmatic(...) tenemos la suficiente experiencia como para que una cosa como esa no afecte un proceso".

Detalló que pronto anunciarán el cronograma completo para las elecciones de gobernadores. "Estamos adecuando el cronograma y pronto lo daremos a conocer(...) Tenemos las auditorías como siempre, siempre han estado en todos los cronogramas, la fortaleza de nuestro sistema electoral está en las auditorías. La totalización de las máquinas la hace el CNE y se harán como siempre".

 

 

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez a Guanipa: Hay que ser sinvergüenza para criticar al CNE y ser candidato]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-a-Guanipa-Hay-que-ser-sinverguenza-para-criticar-al-CNE-y-ser-candidato-20170816-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-a-Guanipa-Hay-que-ser-sinverguenza-para-criticar-al-CNE-y-ser-candidato-20170816-0041.html Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, anunció este miércoles 16 de agosto que los partidos adeptos al Gobierno lograron aliarse con el Psuv en los 23 estados del país, presentando un único candidato por estado y aseguró que lograrán la victoria en las 23 gobernaciones.

“Los integrantes del GPP nos dirigimos al país para expresar nuestra alegría al anunciar que hemos logrado la alianza perfecta de todas las fuerzas de la revolución para la elección de los 23 gobernadores en la próxima elección regional (…) vamos a la victoria en las 23 gobernaciones”.

Felicitó a los demás partidos “Saludamos la madurez expresada por todos los partidos, por el UPV, el MEP, Podemos, ORA, Tupamaro, Nuevo Camino Revolucionario, PPT y por el Partido Comunista de Venezuela, junto al Psuv logramos la alianza perfecta en todas las candidaturas en los 23 estados del país”.

Se dirigió a Juan Pablo Guanipa, candidato a la gobernación del Zulia, sobre sus críticas al sistema electoral “Hay que ser bien sinvergüenza, como es el caso de Juan Pablo Guanipa, para decir algo sobre este evento electoral y, al mismo tiempo, ser candidato a gobernador del estado Zulia. Si yo no estoy de acuerdo con unos mecanismos electorales o con unas reglas, sencillamente no participo, como dijeron ellos muchas veces que no volverían a participar, son demasiado sinvergüenzas, generando angustia y muerte en la población, quemaron autobuses y ahora dicen que si van a participar, tanto nadar en ll violencia para venirse a ahogar en la orilla del CNE”.

Mencionó que su alianza contrasta con la pelea interna en la Mesa de la Unidad Democrática “El presidente de la República envía sus saludos a todas las fuerzas de la revolución venezolana, unidos en alianza perfecta, eso en contraste con la defensa a cuchillo que se está dando en la oposición venezolana, ellos son ricos y se entienden”.

 “Tanto nadar en la violencia para morir en la orilla del CNE la fuerza de la derecha venezolana. Tanto que dijeron que el CNE no era apto para realizar elecciones, ellos hacen eventos donde queman papeletas y lo hacen inauditable. Todos los partidos de la violencia, Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, inscribieron más de 100 candidatos”.

Pidió a los partidos de la oposición comprometerse en que aceptarán los resultados la noche de las elecciones “Hacemos un llamado para que se mantengan las fuerzas políticas de Venezuela en el cauce legal y pacífico, no es que cuando pierdan van a cantar fraude. Se deben comprometer para aceptar los resultados de las elecciones regionales, nosotros hemos reconocido todos los resultados electorales en 20 elecciones que se han dado desde 1998 hasta la fecha, lamentablemente la derecha cada vez que pierde canta fraude”.

Sobre la abstención dijo “Tenemos aceitada la gran maquinaria del 4x4 para evitar la abstención. Estamos afinando los detalles en cuanto al funcionamiento de los cuatro motores y con ellos vamos a la conquista de la victoria, que nadie se quede sin votar, nosotros tenemos la gran ventaja de que vamos unidos a la conquista de la victoria”.

]]>
<![CDATA[Fiscal pidió orden de captura para Germán Ferrer por cuentas en dólares en Las Bahamas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-pidio-orden-de-captura-para-German-Ferrer-por-cuentas-en-dolares-en-Las-Bahamas-20170816-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-pidio-orden-de-captura-para-German-Ferrer-por-cuentas-en-dolares-en-Las-Bahamas-20170816-0038.html El Fiscal General de la República, Tarek Williams Saab, informó este miércoles 16 de agosto que el Ministerio Público solicitó orden de captura para tres funcionarios de la Fiscalía y el diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, al ser señalados de abrir cuentas en dólares en Las Bahamas.

Se solicitará una orden de captura ante el Trinual Supremo de Justicia (TSJ) para que esté privado de libertad, mientras se inicia el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria, expresó Saab.

El fiscal mostró a la prensa este miércoles, cinco originales de documentos que señalan la existencia de una red de corrupción en el seno del Ministerio Público (MP), y de los cuales, algunos cuentan con las firmas del diputado Germán Ferrer. Los documentos prueban la apertura de cuentas para recibir depósitos en dólares.

“En el caso del ciudadano Germán Ferrer,  él aperturó esta cuenta en dólares de manera conjunta con un fiscal general de este Ministerio Público, por lo tanto lo primero que quiero anunciar, es que de forma inmediata hemos designado dos fiscales para que conozcan de estos graves hechos”, detalló Saab.

El fiscal 73 nacional, con competencia en legitimación de capitales, delitos financieros, y económicos, junto con el fiscal 11 nacional, con pericia en delitos contra la corrupción, banco, seguro, y mercado de capitales, "ya han sido designados y están trabajando de manera inmediata en estos hechos lamentables", puntualizó.

Será la Asamblea Nacional Constituyente el órgano que allane la inmunidad parlamentaria del diputado Ferrer, quien fue electo en la Asamblea Nacional por el Psuv, tolda de la que fue expulsado luego de expresar su desacuerdo con decisiones del gobierno.

"Vamos a solicitar de manera inmediata la captura de los ciudadanos: Pedro Lupera, fiscal 55 nacional activo, Luis Sánchez, fiscal auxiliar 55, y también vamos a identificar a otra ciudadana que aparece aperturando esta cuenta en millones de dólares, en el banco de Las Bahamas, identificada con el nombre de Yoconda García, con este nombre, apellido y cédula, no aparece como nómina de la Fiscalía general de la República, se pudiera presumir que la verdadera identidad de esta ciudadana, tal vez correspondía a quien fungía como directora del despacho de la anterior Fiscal general de la República" puntualizó Saab.

Asimismo, explicó que el monto total producto de los hechos de corrupción: "Sobrepasa los seis millones de dólares, solamente en este banco, identificado como UBS en Las Bahamas".

 

Saab detalló que los fiscales que son investigados se enfrentaran a cuatro cargos, "corrupción propia, que está previsto en la ley contra la corrupción, delitos de extorsión, que esta también previsto en la ley contra la extorsión y secuestro, se presume el delito de asociación para delinquir, previsto en la ley contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, y legitimación de capitales, que está previsto en la misma ley". 

 

En relación a los señalamientos que se le hacen al diputado Germán Ferrer, el Fiscal general sentenció que:  "Actuó con la peor premeditación y alevosía, y se puede presumir que quien dirigía en este caso concreto, esta banda de extorsión, cuyo epicentro, estaba en la anterior gestión del MP, es el ciudadano Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz"

 

"Igualmente vamos a  diligenciar la apertura, en los fondos de inversiones con códigos cifrados, porque da la casualidad que las aperturas de cuenta que hace el diputado Germán Ferrer, aparecen con códigos cifrados. También vamos a citar a los empresarios extorsionados, porque tenemos un banco de datos de varias empresas, que trabajando en la faja petrolífera del Orinoco, cuya sede está en el estado Anzoátegui, se presume fueron extorsionados por este grupo de personas que he mencionado, cuyo líder pareciera ser el diputado Germán Ferrer".

 

Igualmente, Saab hizo mención de una fundación y una compañía anónima creadas fuera del país, las cuales presume fueron creadas para "legitimar el capital producto de la extorsión No se conformaron con simplemente hacer las operaciones en el país, sino que tiene un alcance internacional. Estos bancos y estas fundaciones tienen que rendir cuenta sobre esta pluralidad de delitos que he mencionado".

 

Para finalizar , el fiscal recordó que a pocos días de haber sido nombrado en su cargo, "cuatro funcionarios fueron detenidos en flagrancia cobrando comisiones para no imputar a ciudadanos".

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Liborio Guarulla: En Amazonas murió la MUD para este proceso]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Liborio-Guarulla-En-Amazonas-murio-la-MUD-para-este-proceso-20170816-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Liborio-Guarulla-En-Amazonas-murio-la-MUD-para-este-proceso-20170816-0047.html El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, expresó este miércoles 16 de julio que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “murió” en su estado para el proceso de las elecciones de gobernadores.

"En Amazonas murió la MUD para este proceso. Acuerdo de cogollos en Caracas", indicó Guarulla desde su cuenta en Twitter.

Además destacó que "demostraremos que este territorio y los indios se respetan".

 

]]>
<![CDATA[Jorge Arreaza: La UE no tiene ningún derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Arreaza-La-UE-no-tiene-ningun-derecho-de-inmiscuirse-en-los-asuntos-internos-de-Venezuela-20170816-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Arreaza-La-UE-no-tiene-ningun-derecho-de-inmiscuirse-en-los-asuntos-internos-de-Venezuela-20170816-0037.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, expresó este miércoles 16 de agosto una nota de protesta al embajador de Alemania en el país, Stefan Andreas Herzberg, por declaraciones de la canciller alemana, Ángel Merkel y aseguró que la "Unión Europea no tiene ningún derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela".

“Hemos entregado una nota de protesta al embajador de Alemania, ante las recientes declaraciones de Angela Merkel, donde cometió la violación del tratado de países que es la no intromisión en los asuntos internos de cada nación (…) Quienes dirigían el Ministerio Público tenían absoluta impunidad con las personas que atacaban y quemaban durante las guarimbas”, expresó.

Arreaza enfatizó desde la sede de la Cancillería, en Caracas, "Hemos dejado en claro que Venezuela tiene sus instituciones, Venezuela tiene su funcionamiento democrático en marcha y ningún país del mundo, ni Estados Unidos, ni ningún país de la Unión Europea, tienen absolutamente ninguna responsabilidad, ni ningún derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela".

También agradeció el apoyo recibido por parte de gobiernos como China y Rusia, que se han manifestado en contra de las amenazas belicistas del gobierno de Estados Unidos. 

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello: “Había fiscales del Ministerio Público que extorsionaban a muchas personas”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-Habia-fiscales-del-Ministerio-Publico-que-extorsionaban-a-muchas-personas-20170816-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-Habia-fiscales-del-Ministerio-Publico-que-extorsionaban-a-muchas-personas-20170816-0036.html Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó este miércoles 16 de agosto que “mucha gente era chantajeada y extorsinada” por “fiscales del Ministerio Público” y además enfatizó que el esposo de la exfiscal Ortega Díaz, Germán Ferrer, está implicado.

“Estamos aquí denunciando formalmente al señor Germán Darío Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional; al señor José Rafael Parra Saluzzo, abogado; Yoconda González, exdirectora general del despacho de la fiscal; Pedro Lupera, fiscal quinto de la fiscalía 55 nacional; Luis Sánchez, fiscal auxiliar de la fiscalía 55, además otros documentos que hemos venido entregando y seguiremos anexando. Es una gran red de extorsión que se ha desmantelado (…) Es una organización criminal contra Venezuela desde aquí de esta fiscalía, porque una de las cosas que el falso positivo creado es que la fiscal salió porque se le volteó a la revolución, no es verdad. Aquí hay una red de extorsión, ella salió porque le mintió al Poder Moral, luego de mentir hemos encontrado cualquier cantidad de chantajes y extorsiones con ramificaciones. Hay fiscales del Ministerio Público que extorsionaban a empresarios, detenidos, tenemos grabaciones de los que están denunciando. Una gran red de extorsión que debería ser garante de cualquier investigación contra el crimen, la corrupción y se convirtió por culpa de la administración anterior en un centro del chantaje y corrupción”, expresó.

 

]]>
<![CDATA[Este miércoles auditarán Registro Electoral para comicios de octubre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-miercoles-auditaran-Registro-Electoral-para-comicios-de-octubre-20170815-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-miercoles-auditaran-Registro-Electoral-para-comicios-de-octubre-20170815-0087.html Este miércoles, serán auditados los datos de los 18 millones 095.065 electores convocados a participar en los comicios de octubre próximo, cuando se escogerán los gobernadores de los 23 estados del país.

La revisión de la data contará con la participación de técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de la organizaciones políticas que acudirán al proceso comicial, cuyo cronograma será reajustado para cumplir con la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar las elecciones, pautadas inicialmente para diciembre.

En los próximos comicios no sufragarán los venezolanos residenciados en el exterior, que solo están habilitados para participar en elecciones nacionales, y los votantes de Distrito Capital, territorio que posee un esquema de gobierno especial.

Además de la evaluación de la data electoral, el CNE avanza con el proceso de admisión de candidaturas, que culmina este martes.

El próximo jueves, los partidos políticos nacionales escogerán su posición en la boleta electoral, actividad que se efectuará en la sede del órgano comicial, en Caracas, mientras que las organizaciones regionales lo harán al día siguiente en las Oficinas Regionales Electorales (ORE).

]]>
<![CDATA[Cendas: Canasta básica sobre los  2 millones de bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cendas-Canasta-basica-sobre-los-2-millones-de-bolivares-20170816-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cendas-Canasta-basica-sobre-los-2-millones-de-bolivares-20170816-0023.html La Canasta Básica Familiar (CBF) llegó a Bs. 2.043.083,39, lo que correspondería a Bs. 68.102,77 diarios para poder costearla, según informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El incremento del precio de la Canasta Básica Familiar en el mes de julio 2017 quedó en Bs. 304.932,84, lo que equivale al 17.5% respecto al mes anterior. El aumento inflacionario anualizado julio 2016 – julio 2017 es de Bs. 1.578.048, 60, lo que equivale a 339,3%.

 

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran. El alquiler de vivienda aumentó 22,5%, de 40.000,00 a 49.000,00 bolívares, la educación subió 18,6%, de 141.032,60 a 167.201,77 bolívares. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 10.433,5%.
 

Quince productos presentaron problemas de escasez.

]]>
<![CDATA[Rusia considera “inaceptables” las amenazas de Estados Unidos a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-considera-inaceptables-las-amenazas-de-Estados-Unidos-a-Venezuela-20170816-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-considera-inaceptables-las-amenazas-de-Estados-Unidos-a-Venezuela-20170816-0018.html MOSCÚ, 16 Ago 2017 (AFP) - El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó este miércoles de "inaceptable" la amenaza de una intervención militar esgrimida por el presidente estadounidense Donald Trump contra Venezuela, que lleva meses sumida en una grave crisis política.

  Es necesario que "los desacuerdos en el país se superen cuanto antes, y únicamente mediante medios pacíficos, mediante el diálogo", declaró Lavrov en una rueda de prensa junto a su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni Mamani.

  El jefe de la diplomacia rusa rechazó cualquier "presión exterior", incluida la "amenaza inaceptable de una intervención militar".

  El viernes, Trump mencionó una posible "opción militar" para resolver la crisis en Venezuela, donde las protestas contra el presidente Nicolás Maduro han causado 125 muertos en cuatro meses.

  El lunes, el vicepresidente estadounidense Mike Pence afirmó que Washington no dejaría que Venezuela se transformara en un "Estado fallido" que ponga en peligro la seguridad de la región, sin hablar de una intervención militar.

  Las acciones militares estadounidenses cuentan con varios precedentes en América Latina. La última de ellas se remonta a 1989, cuando Estados Unidos invadió Panamá para derrocar al entonces presidente, Manuel Noriega.

  Aunque su país está sumido en una grave crisis económica y sufre la consecuencia de las sanciones estadounidenses, Maduro, elegido en 2013, hace caso omiso de estas advertencias y sigue contando con el apoyo crucial del ejército y de algunos aliados, como Rusia y China, sus acreedores, y Cuba, Bolivia y Ecuador.

  Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que dispone de armamento ruso, como los aviones de combate Sukhoi Su-30.

]]>
<![CDATA[Pdvsa tomará acciones legales para proteger activos frente a intento de embargo de Crystallex Corp]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-tomara-acciones-legales-para-proteger-activos-frente-a-intento-de-embargo-de-Crystallex-Corp-20170816-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-tomara-acciones-legales-para-proteger-activos-frente-a-intento-de-embargo-de-Crystallex-Corp-20170816-0013.html Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó que tomará todas las acciones legales necesarias para proteger sus activos frente a las pretensiones de la empresa canadiense Crystallex, que tratan de afectar el patrimonio de la nación.

Este martes 17 de agosto, Crystallex solicitó permiso a la corte federal en Delaware, en Estados Unidos, para embargar las acciones de Pdvsa en PDV Holding, la compañía matriz de Citgo Petroleum Corporation en suelo estadounidense, en un intento de ejecutar un laudo arbitral contra la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, Pdvsa no fue parte de ese arbitraje y no existe ninguna sentencia contra la empresa petrolera al respecto.

"El intento de ejecutar un laudo contra la República embargando activos de Pdvsa es totalmente improcedente", señala la estatal en una nota de prensa.

Pdvsa ratificó el compromiso con su único accionista, el pueblo venezolano, "al combatir a entes transnacionales que sólo responden a oscuros intereses y pretenden dañar el patrimonio, imagen y reputación de la principal empresa del país".

El pasado 1º de mayo la Corte Federal de Delaware, en Estados Unidos, falló a favor de la estatal venezolana en un caso interpuesto por Crystallex International Corp, que solicitaba el pago de dividendos provenientes de Citgo Petroleum Corporation, filial venezolana que opera en ese país norteamericano.

Crystallex impugnó el pago de dividendos por el monto de 2.800 millones de dólares sobre la base de que la transacción impedía la ejecución por parte de esa empresa de un laudo arbitral en contra de Venezuela.

Pese a la demanda interpuesta por Crystallex, la Corte Federal de Delawere determinó que Pdvsa goza de inmunidad de jurisdicción bajo la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Diputado Alfonso Marquina declinó su candidatura a la gobernación del estado Lara]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Alfonso-Marquina-declino-su-candidatura-a-la-gobernacion-del-estado-Lara-20170816-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Alfonso-Marquina-declino-su-candidatura-a-la-gobernacion-del-estado-Lara-20170816-0007.html
Marquina informó que su decisión obedece a que Venezuela necesita en estos momentos de mayor unidad para lograr una victoria contundente en los venideros comicios electorales

“Hoy quiero anunciarle al país mi decisión de declinar por ahora mis aspiraciones de gobernar al estado Lara, para permitir que se facilite la unidad nacional entre los factores que hacemos vida dentro de la oposición venezolana”. 

El Parlamentario denunció que el gobierno de Nicolás Maduro a través de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente decidió adelantar las elecciones regionales para evitar que la oposición lograra un acuerdo unitario de cara a la jornada electoral. 

“El país debe tener la plena seguridad que iremos de manera unida a esas elecciones para seguir ganando espacios hasta haber rescatado la democracia y la libertad de todos los venezolanos”. 

El Dirigente del partido Primero Justicia señaló que no es momento de abandonar los espacios y aseguró que el próximo mes de octubre todos los venezolanos deben salir a las calles para expresar su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. 

“En la dictadura de Marcos Pérez Jiménez salimos a votar y hoy que enfrentamos a Maduro tenemos que dar la lucha en todos los terrenos que sean necesarios, en el electoral, en el parlamentario y a nivel internacional”. 
Por último indicó que continuará trabajando desde la Asamblea Nacional para que en Venezuela triunfe la paz y la unión entre todos los venezolanos. Manifestó que vendrán mejores momentos, momentos en Libertad y Democracia donde yo y cualquier Venezolano podrá luchar por sus Aspiraciones, hoy la aspiración que debe importarnos es la del Pueblo Venezolano.]]>
<![CDATA[Informe: ‘Tasa promedio Dicom es superior a Bs. 6.100 por dólar’]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Informe-Tasa-promedio-Dicom--es-superior-a-Bs.-6.100-por-dolar-20170816-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Informe-Tasa-promedio-Dicom--es-superior-a-Bs.-6.100-por-dolar-20170816-0003.html Torino Capital afirma que la depreciación del bolívar en este mercado alternativo es superior a lo que revela el BCV. Ayer se liquidaron $32,8 millones adjudicados. Convocada 13 subasta.
 

Basado en el comportamiento de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), “en la subasta 12 –la más reciente- no resultaron beneficiadas las posturas de personas naturales por debajo de los 6.100 bolívares por dólar. 


El tipo de cambio promedio resultante fue incluso superior: 6.836 bolívares por dólar”. Así lo revela el último informe semanal de la firma Torino Capital, que analiza el comportamiento del sistema cambiario alternativo Dicom, relanzado en mayo de este año bajo un mecanismo de subastas. Aunque, como señala la firma, el nuevo Dicom luce igual a sus predecesores, el precio resultante de las subastas semanales del sistema es muy inferior al promedio de cotización en el mercado.


El banco explica que la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) de Bs. 2.970  por dólar corresponde a la postura más baja adjudicada. Sostiene la firma que “existe evidencia de que la mayor parte de las posturas son liquidadas a tasas muy superiores. El Convenio Cambiario 38 establece en su artículo 2 que ‘el valor que pagará cada demandante de divisas será equivalente a la propuesta que haya realizado para adquirirlas, independientemente del tipo de cambio resultante”. 


Apunta Torino que “esto implica que, según el reporte, Dicom funciona como subasta discriminatoria, en la cual cada demandante paga un precio distinto. Además, el artículo 4 destaca que la tasa publicada será “el menor precio propuesto por los demandantes de divisas que resultaren adjudicados, es decir, el valor marginal sobre las demandas adjudicadas”.


Señala el informe que “no obstante, bajo este esquema, no parece posible que la tasa resultante de Bs. 2.970 sea sostenible en el tiempo. Aquí entran en juego las subastas de contingencia, que se aplican cuando la demanda del mercado  no puede satisfacerse dentro de la banda de precios establecida. Este mecanismo permite racionar la demanda y producir un tipo de cambio marginal que no refleja de forma precisa la mayoría de las transacciones”.


Sostiene el informe semanal que “lo que resulta claro de esta información es que a través del sistema Dicom las personas naturales están pagando mucho más por las divisas que la tasa oficial publicada. Es posible – aunque no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto – que el Banco Central esté aplicando un tipo de cambio de corte más alto para los individuos y publicando la tasa de una adjudicación corporativa como la postura más baja aceptada, lo que deriva en la tasa oficial. En resumen, el Banco Central ha encontrado un mecanismo para permitir que el tipo de cambio se deprecie significativamente sin tener que decir nada al respecto”, concluye el informe.


Este martes se liquidaron los  $ 32,8  millones adjudicados en la duodécima subasta ordinaria del  Dicom.
El tipo de cambio resultante obtenido fue de Bs. 2.970 por dólar, y del monto total, $ 28 millones  corresponden a 203 personas jurídicas y $ 4,8 millones a 15.235 personas naturales, reseñó AVN.
En 12 subastas, en las que han participado más de 496.000 usuarios, el Dicom ha adjudicado más de $ 324,4 millones: más de $ 265,9 millones  (81,96%)   a 5.574 empresas, mientras que más de $ 58,5 millones (18,03%) han sido asignado a 187.561 personas naturales.


Ayer se abrió la subasta número 13, para la adjudicación que se realizará mañana y cuya liquidación será el  próximo lunes.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro viajó a Cuba para rendir homenaje a Fidel Castro ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-viajo-a-Cuba-para-rendirhomenaje-a-Fidel-Castro-20170816-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-viajo-a-Cuba-para-rendirhomenaje-a-Fidel-Castro-20170816-0002.html La Habana, Cuba | AFP | miércoles 16/08/2017 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rindió tributo ante la tumba del fallecido líder Fidel Castro el martes, en Santiago de Cuba, en una sorpresiva visita a la isla, informó el diario oficial Granma este miércoles sin ofrecer más detalles.

Maduro estuvo acompañado por su esposa Cilia Flores, el presidente cubano Raúl Castro, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, según el texto y las fotos publicados por Granma.

"Y es que en el cumpleaños 91 del Comandante en Jefe no podía faltar el tributo del Presidente de Venezuela a quien siempre estuvo al lado de la Revolución Bolivariana", dijo el diario.

Cuba recordó el domingo el aniversario 91 de Fidel, quien falleciera en noviembre pasado y está sepultado en un monolito, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, unos 960 km al este de La Habana.

Las cenizas de Fidel, quien se distanció del poder en Cuba por enfermedad en 2006 tras 48 años de gobierno, están próxima a la tumba del héroe Nacional José Martí, a quien Maduro y sus acompañantes también rindieron honores.

Venezuela es el más importante aliado político y económico de Cuba, país que ha manifestado un fuerte apoyo a Maduro mientras atraviesa una severa crisis política y económica, y de rechazo a las recientes amenaza de "una posible opción militar" del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Cuba condena enérgicamente la amenaza de agresión militar contra Venezuela, proferida en días recientes por el presidente estadounidense Donald Trump", dijo el martes la vicecanciller cubana Ana Teresita Díaz en su cuenta Twitter.

 

 

]]>
<![CDATA[TSJ pide elevar de 30 a 50 años de cárcel pena por traición a la patria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-pide-elevar-de-30-a-50-anos-de-carcel-pena-por-traicion-a-la-patria-20170816-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-pide-elevar-de-30-a-50-anos-de-carcel-pena-por-traicion-a-la-patria-20170816-0001.html Caracas, Venezuela | AFP | martes 15/08/2017 El presidente del máximo tribunal venezolano, Maikel Moreno, propuso este martes elevar la pena máxima a delitos como traición a la patria y terrorismo de 30 a "más de 50 años".

En un discurso ante la poderosa Asamblea Constituyente, que redacta la nueva Constitución, Moreno propuso una "revisión exhaustiva" de la legislación penal.

"Las penas de los delitos graves, que más daño le hacen a la sociedad venezolana, nos parece que no corresponden a la magnitud del daño causado, como es el delito de homicidio, el secuestro, traición a la patria, terrorismo y el delito de robo. Creo, en mi humilde opinión, que deben cumplir más de 50 años", sostuvo.

Entre aplausos de los miembros de la Constituyente que rige el país con poderes absolutos, Moreno añadió que es preciso y tarea de los asambleístas "que se revise el tope constitucional de 30 años".

La Constitución de 1999, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, contempla que "no habrá condenas a penas perpetuas o infamantes" y que "las penas privativas de la libertad no excederán de 30 años".

El presidente Nicolás Maduro suele acusar a sus adversarios de traición a la patria y terrorismo, especialmente por la violencia desatada durante protestas en su contra que dejaron 125 muertos y miles de detenidos en los últimos cuatro meses.

Para Gonzalo Himiob, abogado penalista y miembro de la ONG Foro Penal, la propuesta de Moreno tiene una "evidente intencionalidad política para hacer ver que quienes atentan contra los poderes instituidos son los criminales más peligrosos".

Unas 400 personas detenidas en la reciente ola de manifestaciones están siendo procesadas por tribunales militares.

Himiob explicó a la AFP que en la justicia civil se imputan por general delitos como instigación a la desobediencia de las leyes y resistencia a la autoridad; pero en la militar las cargos van más hacia la traición a la patria y la rebelión militar.

La Constituyente, electa entre denuncias de fraude y fuerte rechazo internacional, decidió también este martes trasladar todos los procesos militares a la justicia ordinaria.

Moreno formalizó además su subordinación ante la Constituyente, que por unanimidad lo ratificó en el cargo. Maduro y la jefa del poder electoral hicieron lo propio.

]]>
<![CDATA[Consejos legislativos se elegirían en diciembre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consejos-legislativos-se-elegirian-en-diciembre-20170815-0095.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consejos-legislativos-se-elegirian-en-diciembre-20170815-0095.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el lunes el proceso de postulación de candidatos para las 23 gobernaciones del país, proceso a realizarse en octubre, dejando fuera del cronograma a los 23 consejos legislativos estadales.

La rectora electoral principal, Socorro Hernández, mencionó en una entrevista televisiva que éstos comicios se realizarían en diciembre, como estaba previsto en un principio.

“Ahora trabajamos la de gobernadores, la de consejos legislativos se sigue trabajando para el mes de diciembre”, apuntó la rectora Hernández.

Para los partidos políticos fue sorpresivo que el árbitro electoral no habilitara la semana pasada la opción de inscripción de los legisladores en su página web, pero tampoco aclaró que el proceso no se haría junto.

Vicente Bello, técnico electoral de la MUD ante el CNE, señaló que no tiene sentido separarlas. “Eso no está ni en la ley ni en la Constitución, lo que se está es violando la ley porque deberían hacerse en conjunto, simultáneas, pero esto no obedece a otra cosa distinta al interés que tiene el Gobierno de no convocar a elecciones y de buscar cualquier forma para tratar de desmoralizar a la oposición, crear desasosiego, confusión, buscando que la oposición se abstenga de participar en las regionales o que muchas personas se abstengan de votar”, opinó Bello.

Opinión que es compartida por la exrectora del CNE y dirigente de Acción Democrática en el estado Lara, Sobella Mejías. “Es un abuso de poder, porque todos sabemos que el Psuv no tiene la mayoría. El Gobierno pensó que la oposición no participaría en las regionales y fue una sorpresa para ellos que la MUD sí inscribió.

Como ven que no tendrán fortaleza porque van a perder la mayoría de las gobernaciones, entonces separaron la elección de los consejos legislativos. Esto también es una forma de desmotivar porque los candidatos a diputados ayudan a mover las elecciones”, señaló Mejías.

Por su parte, Humberto Castillo, exrector del CNE, cree que no hacer juntos los comicios se debe a razones técnicas. “No conozco las razones del CNE.  Imagino que es por razones técnicas, de instrumentación de esas elecciones después de la Constituyente y con la particularidad de que no se sabía exactamente cuáles eran los partidos que podían concurrir sino hasta la semana pasada. Quizás para no dificultar la elección de esta instancia, se pospuso”, opinó Castillo, que agregó que antes de que se aprobara la Ley de Regularización de los Procesos Electorales en varias oportunidades se separaron elecciones, pero precisamente para evitar esa fragmentación  se aprobó el texto legislativo”.

El profesor de la Universidad del Zulia, Henry Vaivads, al igual que Castillo, asoma aspectos técnicos ya que se trata de un proceso que se adelantó dos meses y no habría tiempo para organizar todo el procedimiento que implica elegir a los legisladores locales.

No es la primera vez que el CNE separa la escogencia de dos instancias públicas que están relacionadas y trabajan entre sí. El 23 de noviembre de 2008 fueron electos en un mismo proceso gobernadores, legisladores y alcaldes, separando a los Concejos Municipales que ni siquiera fueron elegidos en los meses subsiguientes, sino que se les dio un período extra de ñapa. Lo que permitió que unos mismos concejales estuvieran en sus cargos desde el 2005 hasta el 2013, cuando finalmente fueron renovados.

Jesús Gutiérrez, exfuncionario del CNE en Caracas y asesor de la MUD, es de los que piensa que se separó la elección para torpedear la gestión de los gobernadores electos de oposición.

En la actualidad, de los 23 consejos legislativos estadales solo uno, el de Amazonas, está integrado por mayoría opositora, en este caso afecto al gobernador Liborio Guarulla. Ni el de Lara, ni el de Miranda coinciden con los gobernadores Henri Falcón (Avanzada Progresista) y Henrique Capriles (PJ), por un asunto de diseño de circuitos y listas que favorecieron al Psuv.

“La estrategia es que una vez electos éstos gobernadores, los consejos legislativos tengan control y poder de veto hacia el reciente gobernador electo. Cualquier iniciativa que emprenda, memoria y cuenta, Ley de Presupuesto, todo, se lo echará para atrás un consejo de mayoría pesuvista”, manifestó Gutiérrez.

El otro tema es que al separar estas elecciones, a la oposición se le complica el escenario al quedarse sin nada qué negociar. Ante la multiplicidad de candidatos, como está ocurriendo en estos momentos, los partidos canjeaban retirar candidatos y apoyar a otros con mayor posibilidad de ganar, a cambio se distribuían las candidaturas, principales y suplentes, de los consejos.

Además habría razones de tipo político que responderían a una estrategia del Psuv.

“La mayoría de los estudios de comportamiento electoral demuestran que después de una elección exitosa, en unos comicios cercanos  la victoria es de las fuerzas que lograron el triunfo. Ésta vez la diferencia es que lo que sucedió el 30 de julio es que no fue una elección entre distintas fuerzas sino entre un  mismo sector, sin embargo, a partir de allí se ha generado una matriz de éxito que hace pensar al Gobierno que la realización de esas elecciones de manera rápida pudiera darle algún beneficio. También a raíz de la ANC la oposición se ha fracturado y se ha descompuesto, eso dificulta la actuación coordinada de la MUD para las regionales”, expuso Henry Vaivads.

Al Consejo Nacional Electoral le tocará  confirmar la fecha del 10-D para elegir a los miembros de los consejos, tal como lo asomó la rectora Hernández. 

]]>
<![CDATA[Capriles: Elecciones están en la Constitución y son una oportunidad de lucha]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Elecciones-estan-en-la-Constitucion-y-son-una-oportunidad-de-lucha-20170815-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Elecciones-estan-en-la-Constitucion-y-son-una-oportunidad-de-lucha-20170815-0089.html “Si yo digo que estoy en defensa de la Constitución, debo defender lo que establece. Las elecciones no son un capricho”, expresó, este martes 15 de agosto, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a propósito de los comicios regionales.

Capriles enfatizó en que se debe “rescatar el valor del voto del venezolano”, de acuerdo a una nota de prensa de su despacho.

“Aquí no debe cesar la lucha. El gobierno quiere que usted piense ‘esta gente se salió con la suya’. Hay miles de razones para no ir, pero también hay miles para ir. ¿Qué oportunidad nos da este proceso? ¿Debilitar o fortalecer al gobierno? Estas elecciones son un mecanismo de protesta, una oportunidad más de lucha. ¿Cuál sería la ganancia de no participar?”, se preguntó.

Capriles desestimó que participar en cualquier proceso electoral se haga con la intención de reconocer a Tibisay Lucena o a los otros cuatro rectores del CNE. “Las elecciones de gobernadores tendrían que haberse dado hace 10 meses. ¿Ustedes creen que al competir se les está dando una carta de aprobación?”.

En tal sentido, reflexionó sobre el por qué se debe ir a unos comicios electorales y la importancia de que la Unidad se consolide. “¿El gobierno queda peor si hace fraude o si la oposición no participa?, ¿Usted cree que fue mejor ganar la Asamblea Nacional así el gobierno la haya bloqueado o no haberla ganado? No se trata de preservar espacios, ni un tema de que los políticos tengan un cargo, se trata de que cada estado tenga un líder que ayude a construir el cambio”.

]]>
<![CDATA[Liberado el violinista Wuilly Arteaga en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Liberado-el-violinista-Wuilly-Arteaga-en-Caracas-20170815-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Liberado-el-violinista-Wuilly-Arteaga-en-Caracas-20170815-0090.html El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este martes, tras permanecer 19 días encarcelado, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

  "Liberado por medida cautelar violinista Wuilly Arteaga, luego de solicitud hecha por el Ministerio Público venezolano y acordada por tribunal de la causa", anunció Saab, en su cuenta de Twitter.

  Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal y quien ha dado seguimiento al caso del violinista, denunció que Arteaga fue dejado en medio de la noche por militares de la Guardia Nacional en Altamira, barrio acomodado del este de Caracas, epicentro de las protestas opositoras.

  "A Wuilly lo liberaron y ahora no lo encontramos", confirmó a la AFP Romero, quien aseveró que el informe de la liberación lo recibió del comandante de destacamento donde estuvo preso.

  Arteaga, de 23 años años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria" en una corte de la capital.

  Romero negó que el joven tuviera consigo artefactos incendiarios y denunció que lo obligaron a presentarse con un defensor público, pese a que el Foro Penal ofreció representarlo.

  Arteaga se convirtió en un ícono de las manifestaciones que exigen la salida de Maduro del poder, asegurando que con su violín quiere dar "un mensaje de paz" entre violentos disturbios que dejaron unos 125 muertos desde el 1 de abril.

Había sido detenido por la Guardia Nacional Bolivariana, el pasado 27 de julio, denunció en su momento Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

"#27Jul Wuilly (violinista) y Gian Marco (toca la caja) detenidos por la GNB aproximadamente a las 4:00 pm sin orden judicial, en el comienzo de la Av Libertador, altura Bello Campo", informó en su cuenta en Twitter, @alfredoromero.

Días previos a la detención, el 22 de julio, fue herido en el rostro durante una manifestación en Caracas.

La GNB le rompió su violín a Arteaga el pasado 24 de mayo, también durante una protesta en la capital venezolana.

 

 

]]>
<![CDATA[Maikel Moreno: Penas para homicidios, traición a la patria y terrorismo deben elevarse a 50 años]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maikel-Moreno-Penas-para-homicidios-traicion-a-la-patria-y-terrorismo-deben-elevarse-a-50-anos-20170815-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maikel-Moreno-Penas-para-homicidios-traicion-a-la-patria-y-terrorismo-deben-elevarse-a-50-anos-20170815-0071.html El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, expresó la tarde de este martes 15 de agosto que a su juicio, las penas para delitos graves deben elevarse "a más de 50 años", ya que considera que el actual tope de 30 años no se corresponde "con la magnitud del daño causado".

"Las penas en los delitos graves que más daños le hacen a la sociedad venezolana, nos parece que no corresponden a la magnitud del daño causado, como es el delito de homicidio, el secuestro, traición a la patria, terrorismo y el delito de robo en cualquiera de sus modalidades", expresó durante una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas.

"Creo, en mi humilde opinión, que deben cumplir más de 50 años. Todo lo cual, se requiere que se revise el tope constitucional de 30 años previsto en nuestra Constitución y es tarea de todos ustedes, compañeros constitucionalistas", sostuvo el presidente del Máximo Tribunal del país.

Moreno sometió a la consideración de la Asamblea Nacional Constituyente los cargos de Magistrados del TSJ y su cargo como presidente del ente judicial.

Destacó que "es importante que revolucionemos el aparato judicial (...) se requiere que tengamos aplicar tecnología de punta(...) las penas en delitos graves no corresponden(...) no es posible que procedimientos penales existan para generar más injusticia. Hemos visto con preocupación cómo el estigma ha generado dolor, en familias en que su único delito es ser pobre(...) la corrupción administrativa requiere el peso de la ley".

Propuso crear una autoridad única de inspección policial para que revise los "nuevos ingresos de los nuevos integrantes de cualquier cuerpo policial".

]]>
<![CDATA[Operadores prevén que Asia importe más crudo venezolano si se activan sanciones de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Operadores-preven-que-Asia-importe-mas-crudo-venezolano-si-se-activan-sanciones-de-EE-UU-20170815-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Operadores-preven-que-Asia-importe-mas-crudo-venezolano-si-se-activan-sanciones-de-EE-UU-20170815-0081.html Asia sería el mayor beneficiario de potenciales sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano, según operadores y analistas, ya que los envíos del país sudamericano podrían ser redirigidas a la región, cubriendo el vacío que dejó una menor oferta de los productores.

Washington evalúa sancionar a la industria petrolera venezolana en respuesta a la represión del Partido Socialista en el poder contra la oposición. Estados Unidos importa unos 740.000 barriles por día (bpd) de petróleo desde Venezuela.

Los refinadores asiáticos acogerían con beneplácito el denominado crudo pesado o de mayor densidad, ya que los recortes de producción de la OPEP han restringido principalmente este tipo de crudo. Al mismo tiempo, la puesta en marcha de su nueva capacidad de refino está impulsando la demanda.

China e India, los dos mayores compradores de crudo venezolano después de Estados Unidos, tienen margen para aumentar las importaciones. Otras refinerías del norte de Asia, con equipos lo bastante sofisticados para tratar petróleo venezolano, buscan oportunidades para aprovechar esa oferta.

"Cualquier petróleo que Estados Unidos no quiera encontraría su camino hacia el mercado global", dijo un operador de una refinería del norte de Asia, y agregó que el crudo venezolano podría ser una buena opción para la planta de la compañía. Un operador de otra refinería del norte de Asia dijo que también está buscando oportunidades para importar crudo venezolano si Estados Unidos impone sanciones.

Las fuentes comentaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación. Los principales acreedores de Venezuela, China y Rusia, tendrán prioridad en su petróleo si se imponen sanciones, dijeron las fuentes y los analistas, y esos países probablemente ofrecerían el excedente de la materia prima en el mercado al contado.

En el primer trimestre del 2017, Venezuela entregó a compañías chinas cerca de 485.000 bpd de crudo y productos petroleros para pagar préstamos extendidos desde el 2007, según documentos internos de la estatal petrolera venezolana PDVSA revisados por Reuters.

Las petroleras rusas Rosneft y Lukoil reciben cerca de 250.000 bpd para pagar sus préstamos, según reportes de PDVSA. Desde mayo, la estatal venezolana ha reducido las ventas a su unidad estadounidense Citgo Petroleum para aumentar sus entregas a Rosneft, a fin de ponerse al día con las entregas atrasadas para Rusia.

Rosneft podría enviar crudo venezolano a su refinería Essar en India, dijo un operador con sede en Asia que comercia crudo venezolano. El operador agregó que las empresas rusas podrían revender cualquier excedente a otros compradores asiáticos.

"El reajuste de los flujos comerciales para llevar el crudo venezolano hacia Asia (...) implicaría desafíos logísticos sustanciales que, en el margen, serían alcistas (para) los mercados de crudo amargo, pero no necesariamente alcistas (para) los precios del crudo", escribió el analista de RBC Capital Mike Tran en una nota el mes pasado. 

]]>
<![CDATA[Comercio entre Cuba y Venezuela se desploma 70% desde 2014]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comercio-entre-Cuba-y-Venezuela-se-desploma-70-desde-2014-20170815-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comercio-entre-Cuba-y-Venezuela-se-desploma-70-desde-2014-20170815-0079.html El comercio entre Cuba y Venezuela ha caído un 70 por ciento desde el 2014, debido a la incapacidad del país petróleo para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa.

Problemas financieros y menores suministros de crudo de Venezuela obligaron a la isla caribeña a reducir las importaciones y recortar el uso de combustible y electricidad en el 2016, llevando a la economía a entrar en recesión por primera vez en un cuarto de siglo.

El comercio de mercancías con Venezuela cayó a 2.200 millones de dólares en 2016, comparado con 4.200 millones del año previo y 7.300 millones en 2014, divulgó esta semana la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba en su página web (www.one.cu/aec2016).

Una alianza estratégica formada por los fallecidos expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez llevó a que la isla caribeña importara todo su petróleo desde Venezuela a cambio de que La Habana exportara servicios médicos y otros profesionales a Caracas, incluyendo el crudo en el intercambio comercial.

Las exportaciones venezolanas a Cuba, casi exclusivamente petroleras, cayeron a 1.600 millones de dólares el año pasado frente a 2.800 millones de dólares en 2015 y 5.100 millones antes de que comenzara la crisis. Mientras, las exportaciones cubanas a Venezuela disminuyeron a 642.000 dólares el pasado año desde 1.400 millones de dólares en 2015 y 2.000 millones en el 2014. El informe gubernamental señaló que el comercio total de bienes de Cuba fue de 12.600 millones de dólares el año pasado, en comparación con los 15.000 millones en 2015.

La economía local se expandió un 1,1 por ciento hasta junio de este año, dijo el Gobierno cubano, que sin embargo añadió que las medidas de austeridad permanecen en vigor y podrían ampliarse. (

]]>
<![CDATA[Constituyente ordenó que casos de manifestantes detenidos sean llevados a la jurisdicción ordinaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyente-ordeno-que-casos-de-manifestantes-detenidos-sean-llevados-a-la-jurisdiccion-ordinaria-20170815-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyente-ordeno-que-casos-de-manifestantes-detenidos-sean-llevados-a-la-jurisdiccion-ordinaria-20170815-0078.html La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ordenó el martes a la justicia pasar los casos de manifestantes detenidos este año del fuero militar al civil, tras reclamos de diversos organismos de derechos humanos y de Naciones Unidas.

La organización no gubernamental venezolana Foro Penal estimó que, durante los últimos cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, al menos 120 civiles fueron sometidos a la jurisdicción militar tras su detención por participar en las manifestaciones que dejaron más de un centenar de muertos.

"Hemos recibido una comunicación del presidente de la República Nicolás Maduro solicitando que sean declinados los casos llevados ante la jurisdicción militar (y) sean llevados ante la jurisdicción ordinaria", dijo la presidenta de la constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez.

"Nosotros daremos inmediatamente ejecución a esta solicitud (...) Todos sabemos por qué se dieron esas situaciones: dada la inacción y la inactividad del Ministerio Público que regía para ese momento, tuvo que suplir de forma heterodoxa la jurisdicción militar", agregó.

A fines de julio, con ausencia de los candidatos opositores, fueron electos los 545 miembros de la asamblea constituyente que empezó a sesionar días atrás con el objetivo de redactar una nueva carta magna.

El cuerpo, que tiene preeminencia sobre el resto de poderes públicos y que tendrá una duración de dos años, ha sido fuertemente criticado por la oposición y la comunidad internacional como la consumación de una "dictadura" en el país petrolero.

]]>
<![CDATA[Cinco constituyentes se separarán de su cargo para participar en elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cinco-constituyentes-se-separaran-de-su-cargo-para-participar-en-elecciones-regionales-20170815-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cinco-constituyentes-se-separaran-de-su-cargo-para-participar-en-elecciones-regionales-20170815-0067.html La Asamblea Nacional Constituyente aprobó esta martes la solicitud hecha por los constituyentes Carmen Meléndez, Aristóbulo Istúriz, Jheyson Guzmán, Héctor Rodríguez y Víctor Clark de separarse temporalmente de su cargo para participar como candidatos en las elecciones regionales de octubre.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión que comenzó pasada las cuatro de la tarde, reseñó AVN.

Los cinco constituyentes fueron postulados entre domingo y lunes como candidatos del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Istúriz, quien funge como primer vicepresidente del órgano deliberante, asumió la candidatura para la gobernación de Anzoátegui; Jheyson Gúzman, para Mérida; Héctor Rodríguez, para Miranda; Carmen Meléndez, para Lara; y Víctor Clark, para Falcón.

Istúriz, quien fue Vicepresidente de la República y ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, ejerció como gobernador de Anzoátegui entre 2012 y 2015; mientras que Meléndez destaca por ser la primera mujer en ejercer el Ministerio de la Defensa, entre 2013 y 2014. También fue ministra de del Despacho de la Presidencia, de Relaciones Interiores y diputada a la Asamblea Nacional (AN).

Héctor Rodríguez, se desempeñó como ministro para la Juventud y el Deporte, jefe del Bloque de la Patria en la AN y jefe de campaña del Comando Zamora 200.

En tanto, Jehyson Guzmán se desempeñó como viceministro de Políticas Estudiantiles y ministro de Educación Universitaria. Clark, por su parte, fue ministro de la Juventud y diputado.

]]>
<![CDATA[ANC ratificó a Luis Emilio Rondón como rector del Consejo Nacional Electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-ratifico-a-Luis-Emilio-Rondon-como-rector-del-Consejo-Nacional-Electoral-20170815-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-ratifico-a-Luis-Emilio-Rondon-como-rector-del-Consejo-Nacional-Electoral-20170815-0066.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ratificó en la sesión de este martes a Luis Emilio Rondón como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rondón, quien se vio imposibilitado acudir a la sesión del 11 de agosto en la que se ratificó a las rectoras Tibisay Lucena, Sandras Oblitas, Tania D' Amelio, y Socorro Hernández, compareció ante la junta directiva de la ANC el pasado 12 de agosto.

El pasado 11 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ratificó a Tibisay Lucena, Tania D'Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"El Poder Electoral desempeña un rol trascendental para la preservación de la paz y la convivencia, permitiendo dirimir las diferencias entre los venezolanos mediante el libre ejercicio del voto soberano, a través de un sistema electoral moderno, para el resguardo de la soberanía del pueblo", dijo Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

]]>
<![CDATA[Maikel Moreno: Someto a consideración de la ANC mi cargo y de los magistrados del TSJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maikel-Moreno-Someto-a-consideracion-de-la-ANC-mi-cargo-y-de-los-magistrados-del-TSJ-20170815-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maikel-Moreno-Someto-a-consideracion-de-la-ANC-mi-cargo-y-de-los-magistrados-del-TSJ-20170815-0064.html Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por Delcy Rodríguez, recibieron este martes en sesión ordinaria a autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"La ANC contará siempre con el TSJ y ponemos a la orden nuestros valores humanos para enfrentar la impunidad (...) en los últimos meses pudimos observar cómo el Ministerio Público le dio la espalda a la justicia generando la impunidad. Esta ANC tiene una suprema responsabilidad en corregir que circunstancias como estas no se repitan", indicó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno.

Moreno sometió a la consideración de la Asamblea Nacional Constituyente los cargos de Magistrados del TSJ y su cargo como presidente del ente judicial.

Destacó que "es importante que revolucionemos el aparato judicial (...) se requiere que tengamos aplicar tecnología de punta(...) las penas en delitos graves no corresponden(...) no es posible que procedimientos penales existan para generar más injusticia. Hemos visto con preocupación cómo el estigma ha generado dolor, en familias en que su único delito es ser pobre(...) la corrupción administrativa requiere el peso de la ley".

Propuso crear una autoridad única de inspección policial para que revise los "nuevos ingresos de los nuevos integrantes de cualquier cuerpo policial".

"Vengo hoy como presidente del TSJ y como aquel muchacho que hace muchos años cumple con la labor de hacer justicia(...) en este momento nuestra patria merece lo mejor de nosotros".

El debate se desarrolló en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de Caracas.

 

]]>
<![CDATA[Familia del exministro Raúl Baduel exige saber donde está recluido]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Familia-del-exministro-Raul-Baduel-exige-saber-donde-esta-recluido--20170815-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Familia-del-exministro-Raul-Baduel-exige-saber-donde-esta-recluido--20170815-0057.html CARACAS, 15 Ago 2017 (AFP) - Familiares del exministro de Defensa Raúl Baduel y dirigentes opositores exigieron al gobierno venezolano revelar el sitio de reclusión del general, considerado uno de los principales "presos políticos" del país.

  "Quiero denunciar que Raúl Isaías Baduel tiene ocho días desaparecido, nadie sabe del paradero del general", dijo este martes la diputada Adriana Pichardo durante una sesión en el Parlamento de mayoría opositora.

  Pichardo manifestó que teme por la vida de Baduel, y se sumó al pedido de la familia para que el gobierno informe dónde se encuentra el exaliado del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

  "Señor presidente Nicolás Maduro, ¿dónde está mi esposo?": dijo Cruz Baduel, esposa del general retirado, en un video difundido en redes sociales el lunes, cuando presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la denuncia de la "desaparición" de su marido.

  Los parientes del exministro de 62 años denunciaron que fue trasladado de la cárcel militar donde estaba preso, en las afueras de Caracas, a un lugar desconocido hace una semana.

  "¿Por qué no nos han comunicado hasta el momento a dónde lo llevaron?, ¿por qué motivos? y ¿para qué? Al menos tienen que darnos una respuesta", añadió la mujer.

  Baduel ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder, pero luego se convirtió en su adversario.

  El exmilitar debía recobrar la libertad en marzo pasado luego de purgar una pena de siete años y 11 meses de cárcel por corrupción.

  Pero la Fiscalía le formuló entonces nuevos cargos por una supuesta conspiración para derrocar a Maduro, y podría ser castigado con hasta 26 años de cárcel.

  Considerado parte de unos 600 "presos políticos" que denuncia la oposición, Baduel había quedado en libertad condicional el 12 de agosto de 2015, pero el pasado 12 de enero fue nuevamente encarcelado cuando asistió a una audiencia de presentación regular.

  Comandante del Ejército entre 2004 y 2006 y ministro de Defensa entre 2006 y 2007, el oficial fue detenido por agentes de inteligencia militar en 2009 y sentenciado un año más tarde.

]]>
<![CDATA[Héctor Rodríguez: Felicito decisión de oposición de ir a elecciones de gobernadores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-Felicito-decision-de-oposicion-de-ir-a-elecciones-de-gobernadores-20170815-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-Felicito-decision-de-oposicion-de-ir-a-elecciones-de-gobernadores-20170815-0058.html El candidato a la gobernación del estado Miranda, Héctor Rodríguez, afirmó este martes 15 de agosto que la decisión de la oposición de participar en las elecciones regionales es "correcta".

 “Yo siempre he dicho que los problemas del país no se resuelven con guarimbas quemando gente. Cualquier problema que tengamos los venezolanos hay que resolverlos a través del voto. Felicito esa decisión de los factores de oposición venezolana de ir a elecciones. Eso demuestra que hay confianza en el órgano electoral , en el sistema democrático venezolano y demuetra que nuestra tesis que la guarimba y el odio es un error es la correcta", indicó Rodríguez durante entrevista en Unión Radio.

Sobre la oposición dijo que "hay una contradicción que ellos mismos crearon y es con esa política del engaño 'si votas por mi se acaban las colas, la constituyente no va, nicolas no es venezolano'".

En cuanto a su candidatura para la gobernación de Miranda, Rodríguez dijo que "actualmente el índice de inseguridad es bastante alto. En Miranda ocurren el 50 % de los secuestros del país”.

 

]]>
<![CDATA[EE UU y Argentina apuestan a vías pacíficas para “recuperar” democracia en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-y-Argentina-apuestan-a-vias-pacificas-para-recuperar-democracia-en-Venezuela-20170815-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-y-Argentina-apuestan-a-vias-pacificas-para-recuperar-democracia-en-Venezuela-20170815-0045.html La crisis en Venezuela pasó a ser un tema de preocupación en el continente y por ello hay que agotar vías pacíficas para "recuperar la democracia plena" en la nación petrolera, coincideron este martes el presidente de Argentina Mauricio Macri y el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

"Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras pasa lo que pasa en Venezuela", afirmó Pence en una conferencia de prensa conjunta con Macri en la residencia oficial de Olivo, al norte de Buenos Aires.

Tras expresar su apoyo "al pueblo venezolano en su lucha por la libertad", Pence advirtió que "hay que incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro" para restablecer la democracia por "medios pacíficos".

Refiriéndose a la situación venezolana actual como una "tragedia", "sufrimiento de un pueblo bajo una tiranía", Pence lamentó los altísimos números de refugiados venezolanos que le revelaron los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos, y de Argentina.

"Un millón en Colombia" y más de 60.000 en Argentina "es absurdo", dijo el segundo de Trump sobre la creciente ola migratoria venezolana en el mundo.

Macri por su parte fue enfático cuando se le preguntó sobre la opción de intervención militar que esbozó su par en Washington Donald Trump la semana pasada: "La vía no es la utilización de la fuerza", dijo.

"Tenemos que extremar la posición política para que lo antes posible se restablezca la democracia en Venezuela", apuntó el mandatario haciendo referencia a la posición que expresó el Mercosur como bloque a principios de agosto.

Desde antes de su asunción como presidente de Argentina en diciembre 2015, Macri ha reclamado mayor compromiso de la comunidad internacional con la crisis que atraviesa Venezuela y que desde abril de este año se agudizó con manifestaciones de calle y represión por parte de fuerzas del estado que han dejado más de 120 muertos.

"Compartimos la preocupación por la querida Venezuela, por lo que están sufriendo los venezolanos y reiteramos la necesidad de exigir a Maduro un cronograma electoral, el respeto a las libertades, que libere a los presos políticos y que respete la independencia y el accionar que llevó a Venezuela a empobrecerse y a hacer mucho daño", dijo Macri.

El vicepresidente de Trump consideró que "Venezuela sufre la tiranía del (gobierno del presidente Nicolás) Maduro. La gente de Venezuela está muriendo, los niños venezolanos mueren de hambre", apuntó.

]]>
<![CDATA[Leonardo Fernández: “Exigimos respuestas y acciones en torno al robo de cables telefónicos”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Leonardo-Fernandez-Exigimos-respuestas-y-acciones-en-torno-al-robo-de-cables-telefonicos-20170815-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Leonardo-Fernandez-Exigimos-respuestas-y-acciones-en-torno-al-robo-de-cables-telefonicos-20170815-0054.html Este martes el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández se manifestó complacido ante la puesta en marcha de un plan conjunto del Consejo Legislativo del estado Zulia y Cantv para solucionar el robo de cableado telefónico en la capital zuliana.

“Espero que el CLEZ colabore en los esfuerzos que hemos venido haciendo desde el Concejo Municipal al denunciar la grave situación que afecta al pueblo de Maracaibo y a todo el estado Zulia. Nosotros exigimos que se busquen los responsables y cabecillas de estas mafias dedicadas al robo de  cable de cobre  que incomunica a  cientos y miles de marabinos”expresó.

Aseguró que están investigando hace varios meses este hecho, “el concejo Municipal de Maracaibo inició esta investigación hace mas de 3 meses y en los próximos días haremos una nueva sesión para tratar este tema e invitaremos al presidente de CANTV, para que explique a los concejales de Maracaibo si han formulado o no la denuncia ante el Ministerio Público, si han entablado conversaciones con los cuerpos de seguridad y cuál ha sido su respuesta”.

El presidente de la cámara municipal de Maracaibo detalló que “la gente de Maracaibo necesita saber si se está trabajando para mitigar este flagelo que está afectando a más de 150 mil personas en Maracaibo”.

Exhortó al parlamentario regional, Eduardo Labrador quien más temprano se pronunció en torno al mismo tema, a que se comunique con los compañeros de su propio partido para que inicien inmediatamente un plan de contingencia y acción que habilite la comunicación de miles de familias.

“Exigimos respuestas desde el Concejo Municipal y esperamos que exista la voluntad del Concejo Legislativo del Zulia a coadyuvar en función de una solución expedita que comunique a las miles de familias afectadas por el robo de cables de cobre en la entidad”, concluyó.

]]>
<![CDATA[Socorro Hernández: Este martes informaremos la fecha para elección de gobernadores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Socorro-Hernandez-Este-martes-informaremos-la-fecha-para-eleccion-de-gobernadores-20170815-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Socorro-Hernandez-Este-martes-informaremos-la-fecha-para-eleccion-de-gobernadores-20170815-0043.html La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, indicó que la tarde de este martes 15 de agosto el ente electoral anunciará la fecha para las elecciones de gobernadores.

"Hoy el comité técnico esta abocado trabajando en todas las actividades del cronograma. Hoy tendremos sesión del CNE para informar al final de la tarde el cronograma con su fecha(...) vamos avanzando con todas las actividades y vamos puliendo, afinando, el cronograma que hoy daremos a conocer al país. Al final de la tarde, una vez que tengamos la aprobación en consejo del cronograma vamos a anunciar la fecha, ya hoy tendremos la fecha para ese proceso en octubre como lo indicó la Asamblea Nacional Constituyente", detalló durante entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio.

Explicó que este lunes "estuvimos hasta más de las 12 de la noche atendiendo a las diferentes organizaciones políticas, también gente por iniciativa propio que llevó sus recaudos. Lo que podemos decir del cierre de las postulaciones anoche es que fue muy positivo, prácticamente todas las organizaciones con fines políticos llevaron sus postulaciones llevaron sus recaudos, hoy daremos el balance de cuántos resultaron admitidas, toca hacer las modificaciones la subsanación y cuando esté listo podemos dar un balance completo".

Hernández también detalló que para las postulaciones de gobernadores "tenemos más de 1100 postulaciones".

 

]]>
<![CDATA[AN aprobó transcribir debate sobre informe de la ONU de violación de DDHH en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-transcribir-debate-sobre-informe-de-la-ONU-de-violacion-de-DDHH-en-Venezuela-20170815-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-transcribir-debate-sobre-informe-de-la-ONU-de-violacion-de-DDHH-en-Venezuela-20170815-0029.html La Asamblea Nacional, aprobó por unanimidad este martes 15 de agosto transcribir el debate realziado sobre el el informe publicado por el Alto Comisionado Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los DDHH que responsabiliza al Gobierno nacional por "uso sistemático de fuerza" contra manifestantes y citar al Fiscal General, Tarek William Saab a compadecer.

La diputada Delsa Solorzano, aseguró que “en estos informes se traduce el arduo trabajo de la Comisión Permanente de Política Interior, para documentar todo atropello contra Derechos Humanos. A pesar que el Gobierno impidió la entrada de los representantes del Alto Comisionado ONU. No pueden ocultar los hechos. Estos testimonios no son más que un ejemplo de la constante violación  de DDHH en el país que dejó 137 fallecidos”.

El presidente de la AN, Julio Borges, manifestó que “es alarmante la situación de nuestro país en materia de Derechos Humanos. Hoy presentamos testimonios de víctimas (...) estos ciudadanos son la representación de todo un país que es víctima de la falta de justicia e impunidad".

Durante la sesión, testificaron hijos y madres de algunas de las personas muertas o detenidas durante las manifestaciones.

Deivis Guillén, joven herido en el ojo durante una manifestación aseguró “el 31 de mayo salí a manifestar pacíficamente contra esta ‘revolución’ que he conocido toda la vida y recibí un perdigón en el ojo. En esos días necesitaba medicamentos que en este país ya no existen. Quedé con 40% de visión en ese ojo, el guardia que nos disparó también pasa hambre. No salí para enfrentar a nadie, sino porque prefiero luchar por esta patria”.

Zulimar Villegas, madre de César Pereira (20 años), fallecido en Anzoátegui, dijo “el PNB que asesinó a mi hijo, aún teniendo orden de reclusión sigue libre, exigimos justicia. Somos amenazados de muerte y extorsionados. Seguiré luchando porque somos cientos de madres que perdimos nuestros hijos”.

Asimismo, habló Alí Guerrero, hijo de Eleazar Guerrero de 60 años detenido en de El Valle en Caracas, expresó “el 27 de abril secuestraron a mi padre, luchador social de nuestra comunidad y el primero de mayo fue presentado por el Sebin a Tribunales Militares y fue acusado de traición a la patria, rebelión y sustracción de artefactos militares. Se complica su estado de salud. Se complica hacerle llegar medicamentos y el Sebin se niega a prestarle asistencia. Nos amenazan de muerte”.

Melanio Escobar, director de organización Humano Derecho, presentó resultados de informe ONU.

“Se hicieron en Panamá 135 entrevistas, porque no permitieron a los delegados llegar al país, pero no pudieron ocultar nada. No pueden ocultar que es política de Estado el uso deliberado de la fuerza y la violación de DDHH. No hay duda de ello. Ya son más de 5051 personas detenidas arbitrariamente que denuncian tratos crueles e inhumanos. Más de 1000 siguen presos. El informe resalta ataques a la prensa y allanamientos ilegales, extorsión y enjuiciamiento de tribunales militares. Las exigencias son claras; DETENER el uso de fuerza letal contra los manifestantes”.

Hoy, por primera vez, sesionarán simultáneamente la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  en el Palacio Federal Legislativo.

A las puertas de la sede del Poder Legislativo volvieron algunos afiches con la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez, mientras que las cámaras de seguridad ubicadas a las entradas de los hemiciclos de sesiones ordinarias (sede de la AN) y protocolar (sede de la ANC) fueron tapadas desde la mañana con papeles en sus lentes.

La sesión del Parlamento estaba pautada para las 10:00 de la mañana, mientras que la de la ANC fue convocada para las 3:00 de la tarde.

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Ecuador pide que “no se derrame más sangre en Venezuela”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Ecuador-pide-que-no-se-derrame-mas-sangre-en-Venezuela-20170815-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Ecuador-pide-que-no-se-derrame-mas-sangre-en-Venezuela-20170815-0035.html LIMA (AP) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno se mostró preocupado por primera vez sobre la situación en Venezuela y rechazó "enérgicamente" las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un cambio radical en la posición ecuatoriana hacia Venezuela, Moreno pidió la noche del lunes a través de un mensaje televisivo "que no se derrame una gota más de sangre" en ese país, donde las protestas han dejado en los últimos cuatro meses al menos 122 muertos y casi 2.000 heridos.

A diferencia de sus anteriores declaraciones, en las cuales se había mostrado cauteloso, el presidente ecuatoriano aseveró que es "preocupante la situación por la que atraviesa" Venezuela y añadió que "por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable. La muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente".

Moreno, un izquierdista que ha comenzado a distanciarse de su antecesor Rafael Correa (2007-2017) cuyo gobierno apoyó a Maduro, dijo también que no deja de preocuparle "la cantidad de presos políticos" que en Venezuela suman unos 676, según un reciente informe de la organización Foro Penal Venezolano.

Agregó que el "mejor mecanismo" para solucionar los problemas es la "democracia directa, que para los mandatarios debería ser la última palabra".

Las declaraciones de Moreno difieren de lo manifestado hace una semana en Caracas por su canciller María Fernanda Espinoza quien durante la VI Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dijo que era "fundamental defender nuestros procesos progresistas y revolucionarios y tender puentes entre nosotros".

La presencia de venezolanos en Ecuador ha ido en constante aumento. Organizaciones de derechos humanos estiman que en los últimos cinco años unos 28.000 venezolanos ingresaron a Ecuador y no registraron su salida del país. La misión Scalabriniana, una organización que protege los derechos de los inmigrantes, dijo en julio que "entre 300 a 400 personas diarias" provenientes de Venezuela se presentan al principal control migratorio en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Moreno, del partido oficialista Alianza País fundado por Correa, inició su gestión el 24 de mayo.

]]>
<![CDATA[AN denunció que cámaras de seguridad del Palacio Federal Legislativo amanecieron tapadas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-denuncio-que-camaras-de-seguridad-del-Palacio-Federal-Legislativo-amanecieron-tapadas-20170815-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-denuncio-que-camaras-de-seguridad-del-Palacio-Federal-Legislativo-amanecieron-tapadas-20170815-0027.html Las cámaras de seguridad del Palacio Federal Legislativo amanecieron tapadas la mañana de este martes con papeles, impidiendo grabar los pasillos y salones dentro del edificio, así lo denunció la Asamblea Nacional desde su cuenta en Twitter.

La diputada Yanet Fermín ayudó al personal del edificio a retirar los papeles con los que se obstruían los lentes de las cámaras del circuito cerrado de vigilancia.

 

]]>
<![CDATA[Esposa de capitán que comandó asalto a Paramacay: No lo veo desde hace 3 años]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Esposa-de-capitan-que-comando-asalto-a-Paramacay-No-lo-veo-desde-hace-3-anos-20170815-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Esposa-de-capitan-que-comando-asalto-a-Paramacay-No-lo-veo-desde-hace-3-anos-20170815-0018.html "El ideal de mi esposo es ver a una Venezuela libre", así lo afirmó Irene Olazo de Caguaripano, esposa del capitán que comandó el asalto al Fuerte Paramacay en Naguanagua, estado Carabobo.

Olazo expresó que tiene 3 años que no ve a su esposo, y que la hija que tienen juntos aún no lo conoce. "Fueron años muy difíciles, no hubo ningún tipo de comunicación ni de contacto, por seguridad mía, tenemos una hija que en aquel momento en 2014 tenía 4 meses, y ella fue sometida a un intento de secuestro por parte de funcionarios, denuncia que se colocó y nunca se hizo nada. Desde el 2014 hemos tenido persecución, amenazas, mucho temor, mi hija no conoce a su padre", expresó en entrevista ofrecida este lunes 14 de agosto al canal por internet VPI.

Detalló que la lucha de Caguaripano comenzó desde 2009. "Mi esposo comienza esta lucha desde que se gradúa y empieza a ver actos de corrupción y actos que van fuera del hilo constitucional de las fuerzas armadas, en el 2009 el fue apresado por el DIM, en aquel momento estuvo 15 días bajo investigación y por no podérsele demostrar nada fue reincorporado a sus labores normales. En el 2014 luego de pasar un tiempo en Amazonas decidió hacer el pronunciamiento que se dio a conocer donde estaba separándose de las fuerzas armadas".

Afirmó que el video publicado el pasado domingo 6 de agosto por su esposo en el que informaba sobre la operación David la tomó por sorpresa e indicó que hasta la fecha no sabe dónde está recluido.  "Ese video que publicó me tomó por sorpresa , en ese momento sentimos alivio de saber que estaba vivo, pero temíamos por su vida(...) tenemos poca información no se decir hasta el sol de hoy dónde está mi esposo, al no tener comunicación con él".

Olazo indicó que su esposo "dejó claro en el video que es un movimiento cívico militar y sería incapaz de poner armas en manos de un civil que no las sepa manejar. Es demostrarle al gobierno que el mensaje es 'yo te puedo quitar las armas con las que estás matando al pueblo venezolano en las calles', si ellos hubieran querido hacer acción de esas armas pudieron haberlas hecho al día siguiente, ellos salieron de Paramacay sin tener un muerto ni asesinato".

Yefferson García Dos Ramos y Juan Carlos Caguaripano, militares que participaron en el ataque contra el Fuerte Paramacay durante la madrugada del pasado domingo, fueron capturados este viernes en la ciudad de Caracas.

La información la dio a conocer el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, a través de su cuenta en Twitter. Se ha capturado a “los autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista” a Fuerte Paramacay, estado Carabobo (norte), el capitán Juan Caguaripano Scott y el primer teniente Jefferson García, escribió Padrino López. 

 

]]>
<![CDATA[Oposición venezolana inscribió a 196 candidatos para las elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-venezolana-inscribio-a-196-candidatos-para-las-elecciones-regionales-20170815-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-venezolana-inscribio-a-196-candidatos-para-las-elecciones-regionales-20170815-0016.html El dirigente del Psuv Jorge Rodríguez informó este lunes que la oposición venezolana inscribió a 196 candidatos para los comicios regionales, que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre.

En su programa Política en el Diván, que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez detalló que el partido Acción Democrática inscribió candidatos en 22 estados del país, igual que el partido Primero Justicia.

De igual forma, el partido Avanzada Progresista inscribió a 20 candidatos, mientras que el partido Voluntad Popular inscribió aspirantes en 14 estados del país.

]]>
<![CDATA[Oscar Schemel: Amenazas de EE UU "no deben ser subestimadas"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oscar-Schemel-Amenazas-de-EE-UUno-deben-ser-subestimadas-20170815-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oscar-Schemel-Amenazas-de-EE-UUno-deben-ser-subestimadas-20170815-0013.html El constituyente Oscar Schemel advirtió este martes que las amenazas por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) "no deben ser subestimadas", porque son evidencias cada vez mayores de las ansias intervencionistas de los centros imperiales de Norteamérica.

A las pretensiones militaristas, expresadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, se suman "las declaraciones de su vicepresidente, Mike Pence, donde declara a Venezuela como un Estado forajido, lo que es una antesala a la intervención imperial", expresó en el programa Dando y Dando, transmitido por RNV.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el pasado viernes 11 de agosto que no descarta una opción militar para Venezuela.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela. Y a propósito, no voy a descartar la opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Este es nuestro vecino. Ustedes saben, estamos por todo el mundo y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y su gente está sufriendo, y están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una opción militar si fuese necesario”, expresó de acuerdo a información de CNN en español en su página web.

El Alto Mando Militar se pronunció este lunes 14 de agosto sobre declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre una eventual intervención militar en Venezuela.

“El imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir ya por la intervención militar”, expresó el general en jefe Vladimir Padrino López, durante declaraciones ofrecidas desde el 312 Grupo de Caballería Juan Pablo Ayala de Fuerte Tiuna, Caracas.

“Poner sobre la mesa la opción militar es muy peligroso”, dijo. “No queremos pasar por arrogantes, pero tenemos mucha historia (...) estamos de a toque para que se active el adn guerrero de todo un pueblo”, expresó.

“Nos parece una actitud delirante, una actitud loca amenazar a Venezuela por la vía de las armas porque no se han podido concretar todas las fases previas (...) el financiamiento a los grupos armados que han venido abasteciendo en Venezuela para actuar como quintas columnas”, recalcó el titular de la Defensa.

]]>
<![CDATA[Tipo de cambio en duodécima subasta del Dicom fue de 2.970 bolívares por dólar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tipo-de-cambio-en-duodecima-subasta-del-Dicom-fue-de-2.970-bolivares-por-dolar--20170815-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tipo-de-cambio-en-duodecima-subasta-del-Dicom-fue-de-2.970-bolivares-por-dolar--20170815-0005.html Este martes se liquidarán los 32,8  millones de dólares adjudicados en la duodécima subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El tipo de cambio resultante obtenido fue 2.970 bolívares por dólar, y del monto total, 28 millones de dólares corresponden a 203 personas jurídicas y 4,8 millones a 15.235 personas naturales.

El 70,10% de las divisas asignadas serán empleadas para la importación de materia prima; el 18,91% se utilizará en la importación de insumos y repuestos. Asimismo, el 5,83% se de destinará para la adquisición de para bienes de capital y 5,16% para otros rubros.

En 12 subastas, en las que han participado más de 496.000 usuarios inscritos en el sistema, el Dicom ha adjudicado más de 324,4 millones de dólares. De esta cifra, más de 265,9 millones de dólares (81,96%) se han otorgado a 5.574 empresas, mientras que más de 58,5 millones de dólares (18,03%) han sido asignados a 187.561 personas naturales.

]]>
<![CDATA[Análisis de AFP: ¿Está Venezuela al borde de un default?]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-de-AFP-Esta-Venezuela-al-borde-de-un-default-20170815-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-de-AFP-Esta-Venezuela-al-borde-de-un-default-20170815-0004.html Caracas, Venezuela | AFP | lunes 14/08/2017

La situación en Venezuela pinta mal, con protestas, escasez de alimentos y una profunda tensión política. Pero pronto podría ponerse mucho peor, según analistas, debido a la crisis de su deuda que ya roza el nivel de default.

En ese caso, se cerraría el acceso de este país, rico en petróleo pero carente de liquidez, al mercado de capitales.

Los prestamistas podrían bloquear activos -como refinerías, tanqueros y cuentas- de la estatal petrolera PDVSA y la crisis humanitaria profundizarse.

¿Cuán cerca está realmente Venezuela de incumplir con el pago de su deuda, estimada en más de 100.000 millones de dólares?

Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido siempre a medidas extraordinarias para cumplir con sus obligaciones, priorizando los pagos de deuda sobre cualquier otro, incluso las tan necesarias importaciones de comida y medicinas.

Pero la producción de crudo y los ingresos que genera han venido declinando. Las reservas internacionales se han reducido a 10.000 millones de dólares, la mayoría en lingotes de oro bien guardados en Caracas.

Octubre y noviembre, cuando Venezuela y PDVSA deberán pagar unos 3.800 millones de dólares en vencimientos de bonos, serán meses cruciales.

Esas amortizaciones "son un reto, pero probablemente el gobierno pagará", opinó Andrés Abadía, economista encargado de temas latinoamericanos para la inglesa Pantheon Macroeconomics, en un reporte de julio.

Sin embargo, el país se está quedando sin liquidez y "la perspectiva es que la situación se agrave mucho más", señaló. 

Y al empeorar "la recesión, la inflación, que bordea la hiperinflación, a la postre podría detonar un cambio de gobierno", dijo Abadía.

- Obstáculos legales -

Las dudas sobre la capacidad de pago del gobierno de Maduro alcanzan incluso el ámbito jurídico, tras la elección el 30 de julio de una polémica Asamblea Constituyente, un suprapoder leal al mandatario.

Estados Unidos, bajo cuya legislación están redactados los contratos de la deuda venezolana, no reconoce a la Constituyente, a la que considera una herramienta "ilegítima" de la "dictadura" de Maduro.

Y el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Maduro y a una veintena de funcionarios, entre ellos el vicepresidente Tarek El Aissami.

La Asamblea Constituyente "conlleva un riesgo de reputación de los bonos de Venezuela y PDVSA", señaló Juan Carlos Rodado, encargado de investigaciones latinoamericanas en el banco de inversión neoyorquino Natixis.

Rodado recordó que Julio Borges, presidente del parlamento venezolano, bajo control de la oposición, advirtió que un futuro gobierno podría "no reconocer o pagar" la deuda que se emita ahora.

Analistas coinciden en que la única opción de Venezuela es renegociar su deuda, pero el rechazo internacional a la Asamblea Constituyente -al que se sumaron la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos- puede ser un obstáculo.

"Hay un creciente consenso de que Venezuela no podrá sostener por mucho más tiempo su política de servir plenamente la deuda", escribieron en un ensayo conjunto Lee Buchheit, del despacho legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton en Nueva York, y Mitu Gulati, de la facultad de Derecho de la Universidad de Duke.

"Esto implica algún tipo de reestructuración de la deuda", pero los acreedores de holdouts representarían un "riesgo legal serio y potencialmente debilitante" para el país, dijeron.

- Préstamos rusos y chinos -

China y Rusia han sido los principales prestamistas de Venezuela, con una exposición de deuda actual de unos 50.000 millones de dólares entre los dos.

China concedió una línea de crédito de alrededor de 60.000 millones de dólares a Venezuela entre 2007 y 2014, con garantía de entrega de petróleo a futuro. Entonces, el barril cotizaba a 100 dólares.

Pero con la caída de los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares desde 2015 y las dificultades de Venezuela para producir los barriles necesarios, Pekín cortó discretamente el crédito.

China recuperó parcialmente la deuda, aunque todavía falta "una buena parte", según Francisco Monaldi, de la Universidad de Rice (Texas, EEUU) y del Instituto De Estudios Superiores de Administración (Caracas).

Rusia concede créditos a Venezuela desde 2011. Primero prestó 2.800 millones de dólares para la compra de sistemas anti-aéreos y armamento, y desde 2014, aparentemente a través de su petrolera estatal Rosneft, al menos 6.000 millones más.

Al igual que en el caso de China, prevé pagarlos con envíos de crudo.

Pero la caída de la producción (pasó de 75 a 49 plataformas petroleras activas en los últimos dos años), los bajos precios y el hecho de que un 40% de la producción esté destinada a Estados Unidos, su principal cliente, ha hecho muy difícil que Caracas cumpla con sus compromisos.

Citgo, la refinería y red de gasolineras de PDVSA en Estados Unidos, fue colocada como respaldo del crédito ruso. Según Monaldi, la empresa se valorará en unos 8.000 millones de dólares.

Si el default se materializara, Rosneft podría apoderarse de Citgo, pero eso probablemente entraría en conflicto con las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

"El gobierno de Estados Unidos no estaría muy feliz con la idea de que Rosneft tome el control de una refinería y un distribuidor de gasolina en su propio territorio", dijo Rodado.

]]>
<![CDATA[Tres puntos claves de la economía venezolana en crisis]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tres-puntos-claves-de-la-economia-venezolana-en-crisis-20170815-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tres-puntos-claves-de-la-economia-venezolana-en-crisis-20170815-0003.html Caracas, Venezuela | AFP | lunes 14/08/2017 

El largo camino de Venezuela hacia el colapso económico generó protestas, saqueos y tensión política.

Aquí algunas cifras detrás de la agitación:

- Economía -

El PIB del país petrolero se sitúa en 333.000 millones de dólares según el FMI, calculado al tipo de cambio oficial, que en 2016 y 2017 ha tenido varias devaluaciones. La firma privada venezolana Ecoanalítica estima que es de 140.000 millones de dólares aproximadamente. El gobierno no da cifras oficiales desde 2015.

La economía ha caído desde 2014. El año pasado se contrajo 10% y para este año se espera que caiga otro 7,4%, según el FMI, que pronosticó una caída de 4,1% para 2018.

Se espera que la inflación este año se ubique por encima de 700% y aún más en 2018.

Venezuela es un país dependiente casi en su totalidad del petróleo. Representa 96% de las divisas del país.

Un férreo control de cambio está en pie desde 2003.

El país se ubica en el puesto 166 de 176 en la tabla de corrupción de Transparencia Internacional.

- Deuda -

Venezuela necesita préstamos por cerca de entre 25.000 y 35.000 millones de dólares al año, según el Banco Mundial.

La deuda del gobierno y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está estimada en más de 100.000 millones. La deuda anual por costos de servicios de la compañía es de 10.000 millones.

El gobierno tiene 10.000 millones de dólares en reservas internacionales, casi todo en oro, que no puede ser rápidamente convertible.

El gobierno de Maduro se ha asegurado el pago de los vencimientos de su bonos, desviando dinero que de otro modo se utilizaría para importar alimentos y medicamentos necesarios.

- Petróleo -

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

PDVSA produce 1,9 millones de barriles al día.

Un 40% de eso, cerca de 760.000 bpd, son exportados a Estados Unidos, su principal cliente.

Venezuela representa cerca de 8% de las importaciones estadounidenses, por detrás de Canadá y Arabia Saudita.

Según acuerdos de ayuda, otro 40% de las exportaciones petroleras de Venezuela deberían usarse para pagar préstamos de China y Rusia. Una pequeña parte también se envía a Cuba y otros países del Caribe.

La producción de petróleo viene en caída desde 2008, debido a la reducción de inversiones para modernizar la industria y optimizar el rendimiento de los campos.

]]>
<![CDATA[Héctor Rodríguez y Carlos Ocariz entre los candidatos a la gobernación de Miranda]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-yCarlos-Ocarizentre-los-candidatos-a-la-gobernacion-de-Miranda-20170815-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-yCarlos-Ocarizentre-los-candidatos-a-la-gobernacion-de-Miranda-20170815-0008.html Hasta las 8:30 de la noche de este lunes, un total de 20 organizaciones con fines políticos formalizaron postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Los Teques, Miranda, para participar en las elecciones a gobernadores, informó la directora regional del organismo, Rebeca Ramos, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Héctor Rodríguez por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Oscar Padrón por el Partido Comunista de Venezuela (PCV); Henrique Mendoza por Copei; Carlos Ocariz por Primero Justicia (PJ); Negal Morales por Acción Democrática (AD); Hernán Mesa por Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Reinaldo Sinfuente por Avanzada Progresista, son algunos de los candidatos que formalizaron su postulación, de cara a las elecciones regionales programadas para el mes de octubre.

Agregó que se han formalizado hasta ahora cinco candidaturas por iniciativa propia.

 

 

Héctor Rodríguez había resultado electo entre los 545 constituyentistas en las elecciones del 30 de julio.
]]>
<![CDATA[Maduro ordena investigar a "vendepatrias" que "apoyan" amenaza militar de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-ordena-investigar-a-vendepatrias-que-apoyan-amenaza-militar-de-Trump-20170815-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-ordena-investigar-a-vendepatrias-que-apoyan-amenaza-militar-de-Trump-20170815-0002.html Caracas, Venezuela | AFP | lunes 14/08/2017 El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió este lunes a la todopoderosa Asamblea Constituyente que abra una investigación contra los "vendepatrias" que dijo apoyarían una supuesta "intervención" militar de Estados Unidos impulsada por Donald Trump.

En un mitin político en Caracas, el mandatario exhortó a una comisión de este suprapoder que rige Venezuela, destinada a investigar crímenes políticos, que abra un proceso contra opositores "vendepatrias".

"Yo le pido a la Comisión de la verdad, la justicia y la paz que por favor inicie un proceso ante los 'vendepatrias' que han salido a pedir la intervención de Venezuela y a apoyar la amenaza de Donald Trump contra la paz de la República", sostuvo Maduro, que ordenó ejercicios militares para hacer frente a una posible invasión armada.

"¡Presos, presos, presos!", gritaba la masa congregada frente al palacio presidencial de Miraflores.

El viernes, Trump aseguró que analizaba "muchas opciones" en el caso venezolano "incluyendo una posible opción militar si es necesario".

Sus aseveraciones generaron fuerte rechazo internacional, en momentos en que varios gobiernos habían intensificado las críticas a Maduro por la Constituyente que rige el país con poderes absolutos.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el domingo "la amenaza militar de cualquier potencia extranjera" contra Venezuela, aunque no mencionó directamente a Trump.

El comunicado de la MUD fue tildado por Maduro de "verdaderamente miserable".

"No dicen ni una palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada", dijo.

La comisión se instaló hace una semana para investigar supuestos crímenes relacionados al conflicto político en Venezuela, que enfrentó cuatro meses de protestas con más de 125 muertos.

Maduro había advertido antes que así fuera detenidos, con "los ganchos" (esposas), todos los convocados por esta junta tenían que comparecer.

]]>
<![CDATA[Ramón Muchacho en CNN: Hoy en Venezuela no hay posibilidades de una salida democrática]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramon-Muchacho-en-CNN-Hoy-en-Venezuela-no-hay-posibilidades-de-una-salida-democratica-20170814-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramon-Muchacho-en-CNN-Hoy-en-Venezuela-no-hay-posibilidades-de-una-salida-democratica-20170814-0077.html El exalcalde de Chacao, Ramón Muchacho, expresó la noche de este lunes 14 de agosto, que en Venezuela "no hay posibilidades de una salida democrática" del actual gobierno.

Las declaraciones las ofreció durante una entrevista exclusiva, concedida al programa Conclusiones de CNN en español desde Estados Unidos, luego de ser destituido como alcalde el pasado 8 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia, y sancionado con 15 meses de prisión.

Sobre las elecciones regionales, en las cuales la Mesa de la Unidad Democrática decidió participar, consideró que "con regionales o sin regionales, participemos o no participemos, eso no va a resolver el problema de Venezuela. El problema de Venezuela es mucho más grave".

"El problema real de Venezuela, primero, que Venezuela hoy es la Cuba de ayer (...) Venezuela hoy es un país donde hay una dictadura y donde no hay salida democrática, las posibilidades de una salida democrática se fueron reduciendo en el tiempo a medida que iba avanzando la dictadura, y hoy lo digo con dolor como venezolano, hoy en Venezuela no hay posibilidades de una salida democrática, lamentablemente, es mejor que reconozcamos la realidad y en base a eso empecemos a hacer propuestas a que nos sigamos engañando".

"En Venezuela hay una dictadura. El gobierno de Maduro, ni el CNE, se van a legitimar  porque la oposición vaya a unas elecciones, eso no va a ocurrir, ¿cómo ve la oposición un proceso electoral como ese? Como una oportunidad para agitar la calle, para movilizar gente,  para enfrentarse en ese terreno con el gobierno que, por cierto, es el terreno que menos le conviene a Maduro. El terreno que Maduro quiere es el de la violencia, el de las armas, porque ahí él tiene más armas. El que no quiere es el de los votos", sostuvo Muchacho durante la entrevista.

Ante la decisión del TSJ de destituirlo y sancionarlo con 15 meses de prisión, refirió: "Me siento como si me hubieran arrancado de un día para otro, una parte importante de mi vida, como en efecto fue. Mi pasión, mi vocación, mi trabajo, mi alcaldía, todo eso, arrancado por la injusticia venezolana (...) ¿Qué hacer? Muy fácil la respuesta, seguir luchando, desde donde estemos,  porque el sueño, la aspiración de todo venezolano en el exilio o en el destierro, es volver a Venezuela lo más pronto posible pero una Venezuela en democracia y con libertad".

"En Venezuela, en este momento, en el régimen dictatorial que tenemos en Venezuela hoy, poco se puede hacer desde la cárcel. Yo no quiero ser una preocupación más ni para mis vecinos ni para mi equipo de trabajo, ni mucho menos para los venezolanos, que ya tienen tantas cosas, estando en la cárcel. Yo quiero estar libre, activo y haciendo cosas como las que estoy haciendo hoy, luchando desde donde esté (...) Mientras que estamos libres, mientras que podemos movernos, pues podemos hablar con los gobiernos del mundo que están muy atentos a lo que está pasando en Venezuela".

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Ecuador, Lenín Moreno: Es preocupante la situación que atraviesa Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Ecuador-Lenin-Moreno-Es-preocupante-la-situacion-que-atraviesa-Venezuela-20170814-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Ecuador-Lenin-Moreno-Es-preocupante-la-situacion-que-atraviesa-Venezuela-20170814-0079.html El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, califica de "preocupante" la situación en Venezuela.

"Queridos compatriotas es conocida y preocupante la situación por la que atraviesa Venezuela", expresó Moreno, según la cuenta en Twitter de su despacho @presidencia_ec.

“Por encima de todo derecho, por encima de posturas ideológicas o políticas, la vida es sagrada e intocable (...) la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente", señaló. 

“No deja de preocuparnos también la cantidad de presos políticos”.

Hizo un llamado al diálogo: “La democracia, es aquella en la que los problemas se solucionan con diálogo entre todos los actores (...) El mejor mecanismo para ello es la democracia directa, para los mandatarios debería ser última palabra”.

 

 

]]>
<![CDATA[Embajada de EE UU advierte sobre protestas en su sede en Caracas y llamó a tomar precauciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajada-de-EE-UU-advierte-sobre-protestas-en-su-sede-en-Caracas-y-llamo-a-tomar-precauciones-20170814-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajada-de-EE-UU-advierte-sobre-protestas-en-su-sede-en-Caracas-y-llamo-a-tomar-precauciones-20170814-0071.html La Embajada de EE.UU. en Caracas emitió un comunicado, la noche de este lunes 14 de agosto, en el que advierte "fuertemente" a todos los ciudadanos estadounidenses "evitar áreas de protesta".

"Incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden convertirse en confrontaciones y escalar a la violencia", dice al comunicado, citado por CNN en español en su página web.

La embajada señala que "recientes protestas han sido respondidas con una fuerte presencia de la policía/fuerzas de seguridad, con uso de gases lacrimógenos y, a veces, con balas de goma. Se insta a los ciudadanos de Estados Unidos a que tengan precaución si inesperadamente se encuentran en las inmediaciones de grandes aglomeraciones protestas. Las áreas afectadas a menudo experimentan interrupciones del tráfico".

Traducción del comunicado original, en inglés:

La Embajada de los Estados Unidos ha recibido informes de redes sociales sobre que los partidarios de la oposición planean reunirse fuera de la Embajada de Estados Unidos mañana martes 15 de agosto,  a una hora indeterminada.

La Embajada de los Estados Unidos estará operando en horario comercial normal hasta nuevo aviso.

La Embajada advierte fuertemente a todos los ciudadanos de los Estados Unidos evitar áreas de protesta; Incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden convertirse en confrontación y escalar a la violencia. Recientes protestas han contado con una fuerte presencia de la policía / fuerzas de seguridad, el uso de gases lacrimógenos y, a veces, balas de goma. Se insta a los ciudadanos de los Estados Unidos a que tengan precaución si inesperadamente se encuentran en las inmediaciones de grandes reuniones o protestas. Las áreas afectadas a menudo experimentan interrupciones del tráfico.

Revise sus planes de seguridad personal; Manténgase al tanto de sus alrededores, incluyendo eventos locales; Y monitoree las noticias locales (...) Se insta a los ciudadanos estadounidenses en todas las partes de Venezuela a mantener un alto nivel de vigilancia y tomar medidas apropiadas para mejorar su seguridad personal.

 

 

]]>
<![CDATA[Vicepresidente de EE UU, Mike Pence, se reunió con venezolanos en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-de-EE-UU-Mike-Pence-se-reunio-con-venezolanos-en-Colombia-20170814-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-de-EE-UU-Mike-Pence-se-reunio-con-venezolanos-en-Colombia-20170814-0061.html En medio del incremento de las presiones de Washington al gobierno de Nicolás Maduro, el vicepresidente estadounidense Mike Pence se reunió el lunes con una treintena de venezolanos que se instalaron en Colombia tras abandonar su país.

Pence y su esposa, Karen Pence, lideraron una plegaria en la Calvary Chapel de Cartagena, donde se encontraron con líderes religiosos y familias venezolanas. La segunda dama rezó por “el consuelo de los refugiados venezolanos”.

Pence inició el domingo una gira en varios países de América Latina para buscar aliados y aislar cada vez más a Venezuela tras la instalación de la todopoderosa Asamblea Constituyente oficialista.

El domingo Pence dijo que Washington tiene “muchas opciones” para Venezuela después de que el presidente Donald Trump asegurara que no descartaba una intervención militar. Los países latinoamericanos, sin embargo, rechazaron el uso de la fuerza en Venezuela y optaron por presiones diplomáticas y políticas.

Durante su gira de casi una semana Pence partirá el lunes hacia Buenos Aires. Después visitará Santiago de Chile y Ciudad de Panamá, donde dará varios discursos, se reunirá con los líderes nacionales y visitará la expansión del Canal de Panamá.

]]>
<![CDATA[Maduro a jefes de diplomáticos: “Aspiramos con el mundo relaciones de hermandad”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-jefes-de-diplomaticos-Aspiramos-con-el-mundo-relaciones-de-hermandad-20170814-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-jefes-de-diplomaticos-Aspiramos-con-el-mundo-relaciones-de-hermandad-20170814-0050.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este lunes 14 de agosto credenciales a cuerpos diplomáticos que se encuentran en Venezuela. Entre los embajadores que recibieron las credenciales estuvieron Sandra Noriega, de Guatamala; Kenji Okada, de Japón; Ngo Tien Dung, de Vietnam; Ghasan Abbas, de Siria; Jesús Silva, de España; y Romain Nadal, de Francia,

“Bienvenidos entonces, Venezuela lo único que aspira con el mundo es relaciones de cooperación y hermandad (...) somos parte de una hermosa creación histórica, América Latina y el Caribe (...) Nuestra cultura es la cultura de la alegría, del diálogo, del entendimiento, del respeto”.

 

“Hoy hay en camino un diálogo muy interesante con la oposición venezolana, eso si con el apoyo solicitado a nuestros hermanos gobiernos del mundo, Venezuela encuentre las soluciones para consolidar la paz interna, yo les he ratificado mi solicitud a todos los gobiernos que representan, la solicitud de una cumbre presidencial a puertas cerradas, para atender la paz en Venezuela, y ahora la amenaza del presidente Donald Trump contra Venezuela, que es la amenaza más grande que ha recibido nuestro país en 200 años de República”.

La actividad, transmitida por Venezolana de Televisión,  se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en la que también participó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

 

]]>
<![CDATA[Juan Pablo Guanipa inscribió su candidatura en elecciones de gobernadores por el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-inscribio-su-candidatura-en-elecciones-de-gobernadores-por-el-Zulia-20170814-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-inscribio-su-candidatura-en-elecciones-de-gobernadores-por-el-Zulia-20170814-0044.html El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, inscribió oficialmente la tarde de este lunes 14 de agosto su candidatura a la elección de gobernadores por el estado Zulia.

“Si queremos cambiar a Venezuela, tenemos que confrontar a la dictadura en todos los espacios de lucha. Quienes estamos conscientes de la tragedia que vive Venezuela, tenemos la obligación de seguir en la calle. La calle la enfriamos todos por la represión brutal de la dictadura. Salgamos todos con valor a una campaña de protesta”, indicó Guanipa.

Destacó que “tenemos la obligación de vincularnos pero como una acción y un mecanismo de lucha y resistencia. Si no nos inscribimos en las regionales, siendo nosotros mayoría, quedarían electos 23 gobernadores de la dictadura. Nos inscribimos con una actitud combativa. No será una campaña tradicional. Cada actividad será de protesta”. 

Afirmó que "con la regionales seguimos en lucha, en resistencia, hasta lograr que este país encuentre su camino. La crisis de hambre y enfermedad debe llevarnos a sacudirnos, a levantarnos. Nos negamos a rendirnos. Venezuela no va a sucumbir, el Zulia no va a rendirse. Vamos a luchar hasta que logremos sacar a Maduro".

 

]]>
<![CDATA[José Manuel Olivares inscribió su candidatura para elección de gobernadores por Vargas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Manuel-Olivares-inscribio-su-candidatura-para-eleccion-de-gobernadores-por-Vargas-20170814-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Manuel-Olivares-inscribio-su-candidatura-para-eleccion-de-gobernadores-por-Vargas-20170814-0043.html El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, formalizó su candidatura la tarde de este lunes 14 de agosto para las elecciones de gobernadores por el estado Vargas.

"En Vargas la lucha sigue!! La calle sigue!! Hoy asumimos otro reto con el VOTO!!", indicó Olivares desde su cuenta en Twitter 

"Quiero darle un profundo agradecimiento a la confianza de Acción Democrática, Avanzada Progresista, Voluntad Popular, gracias por creer en el voto. Esta nuestra lucha es por Venezuela, por cambiar un modelo que solo representa hambre, miseria, muerte(...) yo estoy desde 2007 luchando por mi país y por Vargas", expresó luego de oficializar su candidatura.

Más temprano Olivares destacó la importancia de la participación opositora en las elecciones regionales, que "pondrán en evidencia al Gobierno nacional".

De igual manera sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro "ha perdido la popularidad", por lo cual subrayó que "la única manera de que el oficialismo gane las regionales es con abstención".

]]>
<![CDATA[Fanb realizará ejercicio militar el próximo 26 y 27 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-realizara-ejercicio-militar-el-proximo-26-y-27-de-agosto-20170814-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-realizara-ejercicio-militar-el-proximo-26-y-27-de-agosto-20170814-0033.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes 14 de agosto que el próximo 26 y 27 de agosto se realizará un Ejercicio de Soberanía Bolivariana 2017 junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en todo el territorio nacional.

“He dado al orden al estado mayor superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para iniciar los preparativos nacional, para un ejercicio de la unión cívico, será el próximo 26 y 27 de agosto en todo el territorio nacional, vamos a aplicar el 4 por 4, para el plan de Defensa Integral Armada de la patria venezolana. La armada bolivariana, la aviación, la milicia bolivariana, todos los movimientos sociales (…) La operación se llamará Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017, la unión cívico-militar. Todos a la calle”, expresó.

Maduro manifestó que todos los que "convocaron a las guarimbas" deben ser presentados ante la Comisón de la Verdad de la Asamblea Nacional Cosntituyente para que "el pueblo vea la justicia".

“Además de las tareas económicas, están las tareas políticas, ayer y hoy se dieron las inscripciones de los candidatos y candidatas a las elecciones del país (…) Estados Unidos dice que no hay elecciones en Venezuela, y en octubre se harán las elecciones número 22 y todas los partidos de la oposición inscribieron sus candidatos, ¿cómo se llamada eso, dictadura? Todos los partidos políticos de la oposición: Acción Democrática, de Henry Ramos Allup; Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales; Primero Justicia de Capriles y Voluntad Popular de Leopoldo López; todos inscribieron sus candidatos. Quiere decir que reconocen la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (…) Así que en octubre tenemos una nueva batalla por la paz, la soberanía y el futuro, desde ya convoco al pueblo de Venezuela a ganar las elecciones de los 23 estados. Hay van a estar los candidatos de Trump y estarán los candidatos de la revolución. Tengo confianza, en octubre tendremos una gran victoria de la dignidad, de la conciencia y paz nacional”

Instó a la Asamblea Nacional Constituyente, a que cite a los "responsables de las guarimbas", “Estoy de acuerdo a que la Comisión de la Verdad cite, y si no se presentan, le pongan los ganchos y vayan a declarar a todos los que convocaron a la guarimbas. Y se haga en público, trasmitido por radio y televisión para que el pueblo lo vea, justicia. Mucho daño se le hizo a la patria, tienen que responder los que mandaron a quemar, a romper, a matar. Lo hicieron para justificar, la violencia de la guarimbas pretendía generar una guerra civil en el país para justificar una intervención extrajera en Venezuela”.

Aseguró que la oposición recibió un 'knocout' el pasado 30 de julio, “Como las amenazas de la MUD, no pudieron detener la Asamblea Constituyente, generaron un record de votación. Hay que verle la cara a más de 8 millones largos que salieron a votar para decir: queremos paz, queremos patria, queremos constituyente (…) El pueblo venezolano le provocó un verdadero ‘knockout’ a la oposición venezolana. Un knockout fulminante, desde el 30 de julio en Venezuela reina la paz. Ahora hay que consolidad la paz en los barrios, en las fabricas, ahora hay que consolidar la paz apoyando las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Hay consolidad la paz asumiendo las grandes tareas de la Comisión de la Verdad y Justicia”.

“Han pretendido fijarle a Venezuela su agenda, su destino. Primero decretaron que Venezuela se llenara de caos y violencia, para ello tienen una quinta columna aquí, esa quinta columna se llama la oposición Venezuela, la derecha apartida, es la quinta columna del imperialismo norteamericano. Por eso, ellos llenaron de violencia y dolor durante los meses de abril, mayo, julio, julio, cuatro meses de violencia. Más de 100 compatriotas asesinados. Hospitales, escuelas, universidades, sistemas de metro, más de 500 camiones de comida, más de 20 almacenes de los Clap incendiados, compatriotas incendiados vivos por el único delito de ser chavistas. De los 29, 9 fallecieron, 20 quedaron graves. Como se puede llamar eso, ¿oposición democrática?, eso se llama terrorismo burgués. En el último mes, el de julio, decretaron varias veces a huelgas cívicas, no pudieron parar el país, luego convocaron un paro y nadie les hizo caso”, dijo el mandatario.

Maduro, aseguró Venezuela no sigue órdenes del “imperialismo”, “Hoy el pueblo le está empezando a dar la lección a Estados Unidos, otra vez el pueblo levanta su bandera para decir: Venezuela no tiene miedo, Venezuela es la patria de la libertad y de la valentía, que lo vea el mundo, es una patria de paz. Tremenda lección de paz el 30 de julio, el pueblo demostró que es capaz de pasar ríos y montañas (…) Ellos vuelan porque ellos tienen alas de oro, son los magnates del mundo y el imperialismo norteamericano dio una orden y el pueblo venezolano no cumple ordenes del imperialismos, el pueblo de Venezuela es un pueblo libre, cimarrón”.

“La MUD sacó un comunicado miserable, justificando la amenaza de Donald Trump contra Venezuela, no dicen ni una palabra para defender la paz de esta patria llamada Venezuela. Yo le pido a la Comisión de la Verdad, que inicie un proceso contra los que han salido a pedir una intervención militar en Venezuela (…) Con la constituyente vamos a derrotar las amenazas de la intervención militar de Estados Unidos”.

Dijo que Trump debe tener presente que amenazar a Venezuela es amenazar a América Latina, “Amenazó a  Venezuela de aplicarle le opción militar, de ocuparla militarmente. Venezuela no puede ser amenazada señor Donald Trump. Quiero agradecer todas las declaraciones de los presidentes, reyes, primeros ministros, cancilleres, que de manera unánime han rechazado las declaraciones guerreristas de Trump. Tenemos que preguntarnos, ¿por qué el presidente del imperio contra la paz de Venezuela, América Latina y el Caribe?, porque quien se meta con Venezuela se está metiendo con los pueblos del Caribe. ¿Por qué lo hizo? (…) ¿Por qué el jefe del imperio quedó desnudo frente al mundo?, al imperio lo desespera el fracaso de sus fuerzas internas en Venezuela y ante la derrota de la oposición apátrida, han salido ellos mismos sin hipocresías, ante la derrota de la MUD”.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Portavoz del Pentágono: La Casa Blanca no solicitó evaluar opciones militares sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Portavoz-del-Pentagono-La-Casa-Blanca-no-solicito-evaluar-opciones-militares-sobre-Venezuela-20170814-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Portavoz-del-Pentagono-La-Casa-Blanca-no-solicito-evaluar-opciones-militares-sobre-Venezuela-20170814-0037.html La Casa Blanca no solicitó al departamento de Defensa estudiar opciones militares sobre Venezuela, dijo un oficial este lunes, luego de las sorpresivas declaraciones formuladas la semana pasada por el presidente Donald Trump sobre la crisis en el país caribeño.

"Si se nos solicita, seremos responsables de proveer opciones militares consistentes con los lineamientos del presidente", dijo el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono.

"No puedo especular sobre ello porque no se nos ha solicitado presentar ninguna opción" al respecto, añadió.

Trump dijo el viernes que estaba considerando una gama de medidas sobre Venezuela, "incluida una posible opción militar si fuera necesario".

Las declaraciones del mandatario provocaron la condena de Caracas, que calificó la amenaza de "temeraria" y "delirante".

El resto de América Latina -inclusive países que se oponen firmemente a los ataques del presidente Nicolás Maduro contra las instituciones democráticas- también rechazaron tajantemente la opción militar mencionada por Trump.

]]>
<![CDATA[Tareck El Aissami: En los últimos años hemos capturado más de 100 capos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-En-los-ultimos-anos-hemos-capturado-mas-de-100-capos-20170814-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-En-los-ultimos-anos-hemos-capturado-mas-de-100-capos-20170814-0030.html El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, manifestó este lunes 14 de agosto que desde la llegada del Gobierno nacional se han captura más de “100 capos” del narcotráfico en el país y exigió al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence que se “fuera de América Latina”.

“En vez de estar pretendiendo darnos lecciones de democracias, resuelva señor vicepresidente Pence (EE.UU), los grandes problemas y el odio racial que hoy aflora en Estados Unidos. El pueblo con mayor desigualdad, incremento de la pobreza, mayor explotación y mayores niveles de consumo de droga, bastantes problemas tiene usted vicepresidente para que se venga a meter en los asuntos de los venezolanos y venezolanas, rechazamos sus abusivas declaraciones. Le decimos desde esta tierra bravía, le decimos ‘Mike Pence fuera de América Latina’. No sean hipócritas y reconozcan que el Plan Colombia fracasó, hoy las políticas antidrogas de Estados Unidos y algunos piases es un desastre y podemos decir con orgullo, Venezuela es declarada por Naciones Unidas como territorio libre de cultivo ilícito, aquí si hemos enfrentado el narcotráfico con coraje, hemos captura más de 100 capos y los hemos entregado inclusive a la justicia norteamericana”, dijo El Aissami desde el estado Portuguesa.

Además, subrayó que apoyará a las comunas y demás organizaciones sociales "para que podamos seguir construyendo el socialismo en Portuguesa".

 

]]>
<![CDATA[Juramentaron a Reinaldo Díaz como alcalde encargado del municipio El Hatillo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juramentaron-a-Reinaldo-Diaz-como-alcalde-encargado-del-municipio-El-Hatillo-20170814-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juramentaron-a-Reinaldo-Diaz-como-alcalde-encargado-del-municipio-El-Hatillo-20170814-0031.html Este lunes 14 de agosto fue juramentado Reinaldo Díaz como alcalde encargado del municipio El Hatillo, estado Miranda, debido a la inhabilitación del alcalde David Smolansky.

"Estos no son momentos para celebrar, son de indignación, circunstancias que nos pone la patria para fortalecernos. Cumplo con este trámite administrativo para evitar otro atropello a nuestro municipio. Recordando siempre que nuestro alcalde electo se llama David Smolansky, escogido por vecinos del municipio el 8 de diciembre de 2013", indicó el ahora alcalde del municipio.

Destacó que la "única manera que un alcalde pueda ser destituido es a través del voto popular. Seguirá siendo nuestro alcalde desde la clandestinidad, seguirá luchando para transformar realidad. Es un reto histórico que que le ponen a esta generación, marcada por la dictadura, por la escasez, por la inseguridad. Está marcada por la falta de oportunidades, por la persecución política, por los atropellos de esta dictadura. Todos tenemos esta cicatriz, a todos nos ha tocado hacer cola por comida o medicinas".

Díaz afirmó que "todas las sanciones impuestas a Smolansky se me trasladan a mí como alcalde encargado, y así a cualquiera que asuma. Esta sentencia no es contra un alcalde, es contra todo el municipio, es espada de Damocles contra quien asuma cargo. Es una sanción contra un municipio que ha pasado a ser de patio trasero del Área Metropolitana a una referencia. No veamos los próximos pasos como fiesta electoral, es un trámite para enfrentarnos a la dictadura en su propio juego. Debemos hacer un proceso de resistencia pacífica, no perdamos foco, quieren acabar con gobiernos locales".

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sancionó al alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda, David Smolansky, a 15 meses de prisión. Asimismo, Smolansky fue inhabilitado políticamente. 

Sobre las 3:00 de la tarde de este miércoles 9 de agosto comenzó la audiencia al alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda, David Smolansky. El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Juan José Mendoza Jover  está al frente de la audiencia.

 

 

]]>
<![CDATA[Mike Pence: Un Estado fallido en Venezuela amenaza seguridad del pueblo de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-Un-Estado-fallido-en-Venezuela-amenaza-seguridad-del-pueblo-de-EE-UU-20170814-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-Un-Estado-fallido-en-Venezuela-amenaza-seguridad-del-pueblo-de-EE-UU-20170814-0029.html El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este lunes que Washington usará todo su poder económico y diplomático para restaurar la democracia en Venezuela, mientras señaló que un Estado fallido en el país petrolero representa una amenaza para los estadounidenses.

"El presidente Trump ha dejado muy claro que no vamos a esperar mientras Venezuela colapsa hacia una dictadura", sostuvo Pence en la caribeña ciudad de Cartagena.

"Un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo nuestro Hemisferio y al pueblo de los Estados Unidos de América", aseguró.

Pence ha mostrado a un tono más conciliador que Trump durante el inicio de una gira latinoamericana que incluye a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, diciendo que es posible una solución pacífica a la crisis política y a los disturbios en el país socialista.

El presidente de Estados Unidos amenazó la semana pasada con una acción militar en Venezuela, lo que provocó un rechazo en la región, incluso en países que son fuertes críticos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Estamos absolutamente decididos a llevar toda la medida del poder económico y diplomático estadounidense hasta que veamos restaurada la democracia en Venezuela", dijo Pence después de reunirse con familias venezolanas que viven en Colombia.

Pero el funcionario no respondió directamente cuando se le preguntó si promovía un cambio de régimen. "El régimen está experimentando cambios en este momento y lo que estamos presenciando es que Venezuela está colapsando hacia una dictadura", afirmó.

Pence aseguró que el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos podría aumentar y que la inmigración ilegal a través de Centroamérica hacia Estados Unidos también se incrementaría "comprometiendo nuestras fronteras, comprometiendo nuestra economía y en algunos casos comprometiendo la seguridad de nuestras familias y comunidades".

Maduro está tratando de sacar provecho de la indignación local por los comentarios de Trump y convocó a una protesta "antiimperialista" para el lunes. Más de 120 venezolanos han muerto en disturbios desde abril, mientras la economía se hunde en una recesión agravada por una inflación de tres dígitos, así como por la escasez de alimentos y medicinas. 

]]>
<![CDATA[Vielma Mora formalizó su candidatura a la gobernación de Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-formalizo-su-candidatura-a-la-gobernacion-de-Tachira-20170814-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-formalizo-su-candidatura-a-la-gobernacion-de-Tachira-20170814-0027.html José Gregorio Vielma Mora, inscribió este lunes 14 de agosto su candidatura por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para las elecciones regionales y con la que busca ser reelecto como gobernador del estado Táchira.

"Somos la opción de la paz. Mientras nosotros construimos, ellos destruyen", dijo desde la sede regional del CNE, en Barrio Obrero, San Cristóbal.

Allí, Vielma Mora se dirigió a la población que lo acompañó y destaco la importancia geopolítica del Táchira, por su proximidad con Colombia, ahora que el gobierno de Estados Unidos hizo amenazas de carácter belicista contra Venezuela.

Reiteró que el enemigo es el venezolano o extranjero que busca una intervención foránea en el país.

 

]]>
<![CDATA[ONG: 80% de los presos en El Helicoide son políticos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONG-80-de-los-presos-en-El-Helicoide-son-politicos-20170814-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONG-80-de-los-presos-en-El-Helicoide-son-politicos-20170814-0021.html La Organización no Gubernamental (ONG), Ventana a la Libertad, manifestaron este lunes 114 de agosto que el “80% de los presos” que están recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide en Caracas, son “presos políticos”.

La organización aseguró que el recinto penitenciario tiene capacidad para 80 reclusos. Sin embargo, actualmente alberga 340 privados de libertad.

 

]]>
<![CDATA[Alto Mando Militar se pronuncia sobre declaraciones de Trump sobre intervención militar en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alto-Mando-Militar-se-pronuncia-sobre-declaraciones-de-Trump-sobre-intervencion-militar-en-Venezuela-20170814-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alto-Mando-Militar-se-pronuncia-sobre-declaraciones-de-Trump-sobre-intervencion-militar-en-Venezuela-20170814-0019.html El Alto Mando Militar se pronunció este lunes 14 de agosto sobre declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre una eventual intervención militar en Venezuela.

“El imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir ya por la intervención militar”, expresó el general en jefe Vladimir Padrino López, durante declaraciones ofrecidas desde el 312 Grupo de Caballería Juan Pablo Ayala de Fuerte Tiuna, Caracas.

“Poner sobre la mesa la opción militar es muy peligroso”, dijo. “No queremos pasar por arrogantes, pero tenemos mucha historia (...) estamos de a toque para que se active el adn guerrero de todo un pueblo”, expresó.

“Nos parece una actitud delirante, una actitud loca amenazar a Venezuela por la vía de las armas porque no se han podido concretar todas las fases previas (...) el financiamiento a los grupos armados que han venido abasteciendo en Venezuela para actuar como quintas columnas”, recalcó el titular de la Defensa.

“Es una amenaza de agresión militar contra Venezuela y tiene todo nuestro rechazo”, dijo.
Señaló a la oposición de posturas ambivalentes “sobre la amenaza que se ha levantado sobre Venezuela de una agresión militar”.

“No es momento para estar en actitudes ambiguas, fijen posición los que no han fijado posición (...) No aceptamos ambivalencias”, señaló. “Fijemos posición y llamemos a la unión nacional”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el pasado viernes 11 de agosto que no descarta una opción militar para Venezuela.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela. Y a propósito, no voy a descartar la opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Este es nuestro vecino. Ustedes saben, estamos por todo el mundo y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y su gente está sufriendo, y están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una opción militar si fuese necesario”, expresó de acuerdo a información de CNN en español en su página web.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, se expresó este sábado 12 de agosto con respecto a las declaraciones realizadas por el presidente Donald Trump, y leyó un comunicado a manera de rechazo contra la posibilidad de "intervención" asomada por el Mandatario estadounidense y dijo: "Rechazamos categóricamente las amenazas recibidas por el presidente Donald Trump contra Venezuela".

El Mercosur rechazó el uso de la fuerza para restaurar la democracia en Venezuela y señaló ante la escalada verbal entre Caracas y Washington que el gobierno venezolano "no puede aspirar a una convivencia normal" hasta que no se cumpla ese objetivo.

En horas de la mañana de este domingo 13 de agosto, la Mesa de la Unidad Democrática, emitió un comunicado por medio de su cuenta de Twitter, donde fijó posición ante las declaraciones realizadas el pasado viernes 11 de agosto, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asomó la posibilidad de una "intervención militar" en el país.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el domingo al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, desechar una eventual "intervención militar" en Venezuela, tras la advertencia que lanzó en ese sentido el presidente Donald Trump.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Uruguay rechaza “opción militar” de Trump en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Uruguay-rechaza-opcion-militar-de-Trump-en-Venezuela-20170814-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Uruguay-rechaza-opcion-militar-de-Trump-en-Venezuela-20170814-0017.html El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó "enfáticamente" este lunes la "opción militar" esgrimida por su par estadounidense, Donald Trump, para acabar con la crisis en Venzuela.

"Los problemas de Venezuela los debe resolver su pueblo sin injerencia extranjera y, por tanto, rechazamos enfáticamente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos", expresó Vázquez antes de una reunión de gabinete en el departamento de Río Negro, al oeste del país, según sus declaraciones difundidas por la Presidencia de la República.

Los comentarios siguen a declaraciones de Trump, quien el viernes afirmó que considera una "opción militar" en Venezuela.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", dijo Trump.

El mandatario estadounidense recordó que Venezuela es "vecino" de Estados Unidos y sostuvo que "ciertamente" Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde más de cuatro meses de protestas contra Nicolás Maduro dejan 125 muertos.

"Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo", declaró el mandatario estadounidense a periodistas.

Uruguay y sus socios del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay), aprobaron la suspensión de Caracas del bloque por considerar que se rompió el orden institucional y que el gobierno de Nicolás Maduro se apartó de la vía democrática.

El sábado, el Mercosur rechazó el uso de la fuerza para restaurar la democracia en Venezuela.

En un comunicado difundido por la cancillería uruguaya, el Mercosur rechazó el uso de la fuerza para resolver la crisis y sostuvo que "el gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país".

"Los únicos instrumentos aceptables para la promoción" de la democracia son el diálogo y la diplomacia, sostuvo el Mercosur.

Este lunes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de visita en Colombia, matizó los dichos de Trump.

"No vamos a aceptar que surja una dictadura en nuestro hemisferio (continente)", dijo a la prensa en Cartagena.

"Como dijo el presidente Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela pero el presidente tiene confianza en que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis", señaló.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas formalizó su candidatura a la reelecciónante el CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-formalizo-su-candidatura-a-la-reeleccionante-el-CNE-20170814-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-formalizo-su-candidatura-a-la-reeleccionante-el-CNE-20170814-0013.html El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, asistió que este lunes 14 de agosto al Consejo Nacional Electoral (CNE), para inscribir su candidatura a las elecciones regionales, con la cual busca la reelección.

“Esta es una batalla buena, gratificante, una batalla que va a construir junto a los jóvenes el sueño de Chávez aquí. Necesitamos impulsar Chamba Juvenil fundamentalmente, mucho tenemos que hacer (…) Batalla buena, la que se da con razones, en la que se tiene la victoria dentro de lo que pauta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó a las afueras del CNE.

Más temprano, el gobernador informó a través de su cuenta oficial en Twitter @PanchoArias2012, que asistiría a la sede el CNE a formalizar su candidatura, “Feliz día... Nos vemos hoy en el CNE para renovar el compromiso con todos los zulianos ¡unidos, consolidando el Zulia próspero y en Paz!”

 

]]>
<![CDATA[José Guerra: Problemas de Venezuela se resuelven desde acá, no con intervención extranjera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-Problemas-de-Venezuela-se-resuelven-desde-aca-no-con-intervencion-extranjera-20170814-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-Problemas-de-Venezuela-se-resuelven-desde-aca-no-con-intervencion-extranjera-20170814-0018.html El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, rechazó este lunes 14 de agosto las recientes declaraciones emitidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible “intervención militar” a Venezuela.

“La Mesa de la Unidad Democrática fue muy firme ayer con un comunicado en el cual rechaza cualquier tipo de intervención, porque la verdad es que aquí hay una intervención cubana, están en los registros, la notaria, la salud y hasta en las cuestiones militares, según se comenta, nosotros rechazamos cualquier tipo de intervención militar y pensamos que la solución a los problemas venezolanos deben ir del esfuerzo que hagamos acá y del acompañamiento internacional, con la muestra de apoyo, pero jamás una intervención militar, esto no está previsto y nunca desearíamos que se realizara (…) El país anda en otra cosa, preocupado por la comida, falta de medicinas y no tanto por una intervención de los Estados Unidos, que no se va a realizar, obviamente los Gobiernos cuando están en estas fases tan críticas como está el del presidente maduro, de precariedad en apoyo, se agarran de eso para tratar de exacerbar al animo nacionalista, pero la gente cuando se levanta lo que está buscando qué va a comer en el día”, dijo Guerra.

Durante su participación en el programa Primera Página de Globovisión, el parlamentario y economista destacó que la inflación en el país, “es la más alta del mundo, el Banco Central dejó de publicar las cifras hace un año y medio, en consecuencia  la Asamblea nacional en un esfuerzo está publicando cifras que no publica, el día que el banco Central publique las cifras la AN deja de ir a hacer sus cálculos y entonces el país tendrá cifras actualizadas (…) Lo importante de esto es que la inflación del mes de julio fue de 26%, es, para que tengamos una día, en Perú en 10 años fue 23%, en Venezuela 26%,  con esta tendencia que tenemos la inflación se está proyectando a cerca de 100% para finales de 2017 ¿qué salario de un trabajado, qué pensión aguanta este ritmo de una inflación de 1000%?, vuelves a aumentar los salarios, viene la inflación, lo que tienes es un ciclo de inflación y devaluación que está moliendo y provocando la destrucción del salario venezolano”.

 

]]>
<![CDATA[Tareck El Aissami rechazó declaraciones de Mike Pence: Venezuela es independiente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-rechazo-declaraciones-de-Mike-Pence-Venezuela-es-independiente-20170814-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-rechazo-declaraciones-de-Mike-Pence-Venezuela-es-independiente-20170814-0008.html El vicepresidente de Estados Unidos, Tareck El Aissami rechazó las declaraciones emitidas por su homólogo de Estados Unidos, Mike Pence sobre Venezuela durante su visita a Colombia.

"Desde Colombia el Vicepresidente Mike Pence emite declaraciones injerencistas que rechazamos categóricamente. No somos patio trasero señor viceimperial. Qué cinismo el del vicepresidente Pence,resulta que tras el fracaso del "plan Colombia" vienen a señalar a Venezuela. Ustedes son el problema".

Indicó que la reunión entre Colombia y Estados Unidos "se puede resumir en el encuentro del país mayor productor de drogas en el mundo y el país con mayores consumidores. ¿De qué sirvieron las siete bases militares gringas en Colombia? Ahora se produce más drogas en territorio colombiano. Es la gran verdad!!".

Al vicepresidente estadounidense le dijo "viene usted señor Pence a pretender darnos lecciones de democracia y su país exhibe impunemente los movimientos neonazis y el odio racial(...) ¿sabía usted que en Colombia el cultivo ilícito superó las 100.000 hectáreas? Su política antidrogas es un desastre. De 290 toneladas de drogas producidas en Colombia, ahora se producen más de 440 toneladas al año, luego de las bases militares de EEUU".

Reiteró que Venezuela "es territorio libre de cultivos ilícitos y con una política antidrogas de referencia mundial señor Pence!! Ustedes son la amenaza. En Colombia hoy se puede hablar de paz, gracias al apoyo incondicional de Venezuela y de nuestro Comandante Chávez!!Somos un pueblo de paz. Venezuela es cuna de libertadores y jamás nos someteremos a imperio alguno. Entienda señor Mike Pence, somos independientes para siempre".

 

Estados Unidos espera encontrar una "solución pacífica" y concertada con sus aliados en América Latina para la crisis en Venezuela, afirmó este domingo el vicepresidente Mike Pence tras reunirse con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

"El presidente (Donald Trump) tiene confianza que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano", dijo Pence a través de un intérprete, en la ciudad de Cartagena, donde llegó este domingo.

 

]]>
<![CDATA[Controles en la economía en agenda de la Asamblea Nacional Constituyente y el Gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Controles-en-la-economia-en-agenda-de-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-y-el-Gobierno--20170814-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Controles-en-la-economia-en-agenda-de-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-y-el-Gobierno--20170814-0006.html Expertos advierten que últimas normativas solo generaron distorsiones en la economía, más corrupción y acentuaron la escasez. 

La Asamblea Nacional Constituyente trae de nuevo al tapete la revisión del amplio menú de controles de la economía nacional con miras a parar el desenfreno en el valor de los productos por una inflación en constante alza y proyectada a cerrar en 1.000% a fin de año, el impacto del dólar paralelo y una acentuada escasez. 

Pero, aunque luce una quimera, del seno de la ANC llegan visiones encontradas a la del Ejecutivo Nacional, en esta materia, con Miraflores apostando por más controles y el sector de empresarios de la ANC en dirección opuesta.

“La primera ley que le voy a presentar y a pedir a la Constituyente es una ley para combatir la especulación de los precios y establecer la regulación de todos con mano de hierro, una ley de economía, la ley constitucional, es lo primero que le voy a pedir a la Constituyente”, señaló en julio el presidente Nicolás Maduro.

Esta nueva regulación pasaría a formar parte de una lista larga de otras tres promulgadas en 10 años del chavismo en el poder; sin embargo, la fijación de precios durante la presidencia de Hugo Chávez data de 2003 cuando el Ministerio de la Producción y el Comercio publicó los primeros precios máximos de venta al usuario en la Gaceta Oficial Nº 37.629.

Así, han desfilado desde 2007 la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios; en 2004, 2008, 2009 y 2010 la reformas a la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, en 2011 se sancionó la Ley de Costos y Precios Justos y en 2014 se aprobó la Ley de Costos y Precios Justos, con reformas parciales en noviembre del mismo año y en 2015. 

El control de precio genera corrupción entre los organismos fiscalizadores y quienes reciben las supervisiones, opinan algunos analistas 
 

Esta semana, Oscar Schemel criticó la permanencia del control cambiario. Insistió en que “ninguna economía ha sido exitosa gobernando contra el mercado, pero tampoco para el mercado”.  “Hay que revisar los controles. Los controles poco han servido porque parece que no controlan nada”, aseguró Schemel.

“El control cambiario no ha servido para controlar el precio del dólar, el control de precios no ha servido para controlar la inflación”, concluyó.

“Los controles de precios, instaurados por primera vez en Venezuela en septiembre de 1939, han podido -en el mejor escenario- represar los precios por muy cortos períodos de tiempo. Sin embargo, nunca han podido frenar la inflación y desincentivan la producción local”, sostuvo en entrevista con PANORAMA, Anabella Badi, coautora del libro El control de precios en Venezuela (1939-2015): de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Económica. 

A su vez, el director de la Academia de Economía del Zulia, Rafael Romero, señaló en tono crítico: “Eso no ha funcionado porque no hay poder humano que pueda controlar cada detalle en la economía, seguir insistiendo en ese camino es seguir insistiendo en la vía incorrecta, en un esquema que ya fracasó y volverá a fracasar. El problema del país es de producción”. 

En defensa de la intervención del Estado, el economista y también constituyentista, Blagdimir Labrador, explicó que el control es “un principio administrativo” y el Gobierno busca proteger a la sociedad.

“Hay quienes creen que los mercados se autoregulan y no es verdad, algunos nunca lo hacen”, aseveró a este diario. “Con lo que no estamos de acuerdo —agregó— son con las trabas burocráticas, hay que eliminarlas para aumentar la producción; articular mejor el sistema de los insumos, mejorar la forma de distribución, ya que el 96% de los alimentos llega por tierra y eso es un costo muy alto, cuando también se puede hacer por vía fluvial”. 

En cuanto a los mecanismos de marcaje de precios se han fijado distintos  como el PVP en 2011 que cambió luego a Pmvp, Precio Máximo de Venta del Productor/Importador (Pmvpi), Precio Máximo de Venta del Distribuidor/Mayorista (Pmvdm) y, actualmente, en el Precio de Venta Justo (PVJ). Sin embargo, los últimos “precios justos” de alimentos publicados por la Sundde en su  web fueron de la harina y el azúcar el 18 de enero de 2017. 

En esa oportunidad informó que la harina precocida tenía un PVJ de Bs. 639; no obstante, en el sector informar la venden hasta en 10 mil bolívares.  

Un punto relevante de la normativa vigente es que los comerciantes solo pueden obtener un margen de ganancia de 30% y esto provoca, a juicio del economista Romero, un desvío de mercancías al mercado negro y saltarse las regulaciones.

Una visual que comparte Abadi, quien argumentó que los controles “crean incentivos para el surgimiento de mercados paralelos e incentivos perversos para la corrupción”. 

“El Gobierno considera que los controles de precios han fallado por problemas de implementación y no porque  generan distorsiones y cree que con perfeccionar el mecanismo, resolverá los problemas de inflación y escasez. Lamentablemente, estos problemas continuaran en la medida en que no se hagan reforma sustanciales al modelo económico”, argumentó. 

También existe una arista adicional y es el ingreso de productos colombianos al territorio nacional con precio basado en el dólar paralelo, cuya cotización llegó a los cinco dígitos, y sin límite máximo para el valor de venta. 

El único punto en el que coincidieron los tres analistas fue el de frenar el mercado paralelo de divisas, uno de los principales causantes de la especulación, aunque difirieron en la metodología para lograrlo. 

Mientras Abadi sugirió eliminar los controles, Labrador propuso mejorar las garantías para atraer capital extranjero y fomentar la oferta de dólares. 

Romero, por su parte, habló de revisar experiencias de otros países para corregir los problemas estructurales y coyunturales de la economía, así como un posible desmontaje de la fijación de los precios para darle respiro al salario de los venezolanos. 

En cualquier caso, los controles en el cuarto año de recesión económica ya están en agenda  en el dúo Gobierno-ANC y parecen una prioridad.
 

]]>
<![CDATA[Venta de vehículos de segunda mano: Los todoterrenos y SUV]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venta-de-vehiculos-de-segunda-mano-Los-todoterrenos-y-SUV-20170814-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venta-de-vehiculos-de-segunda-mano-Los-todoterrenos-y-SUV-20170814-0010.html No todo lo que ocurre en periodos de crisis es negativo, ya lo dice la propia palabra si elegimos su acepción en japonés, periodo de crisis es sinónimo de periodo de oportunidades.

Esto es lo que está ocurriendo en el mercado de automóviles de ocasión, que mantiene su tendencia alcista en lo que representa a turismos y todoterrenos, con un crecimiento en el primer mes del presente año de un 18, 5 % interanual, llegando hasta un total de 132.944 unidades vendidas.

Aunque las transferencias entre particulares llegan a alcanzar el 47,7 de todas las ventas, no es el tipo de transacción más recomendable, pues entre otras cosas, no ofrece garantía alguna en caso de fallo de alguna parte mecánica del vehículo.

Solo en las agencias de prestigio, como es el caso de Automóviles Alhambra, la garantía de una compra segura y ajustada en precio es posible. En este concesionario de coches de segunda mano, ya puedes tener los últimos modelos de SUV, todocaminos y los mejores todoterrenos en óptimas condiciones, con unas condiciones realmente increíbles, tanto de financiación como de descuentos y con dos años de garantía que cubre cualquier fallo mecánico del vehículo.

Los precios de los vehículos de segunda mano caen hasta un 6% este año y se espera que esta caída continúe entre un 3 y un 5% para los próximos años debido, en parte, a la alta demanda que están teniendo los SUV, crossovers y pick-ups en el mercado, a lo que habría que añadir el exceso de oferta de vehículos de ocasión, debido a las intensas campañas de leasing de años anteriores y al desplome de los precios del combustible. Todo un ejemplo de muerte por éxito.

Igualmente, el interés por los sedanes y berlinas cae en picado desde hace unos años y, ahora, una serie de factores hacen que los precios de estos vehículos usados también caigan. Un ejemplo de esto es la devaluación que presenta, por ejemplo, un Toyota Camry de 2014 frente a un Toyota RAV4 del mismo año.

Por último, la llegada de los vehículos autónomos podría hacer que los precios de los coches usados se desplomaran más aún, aunque existen opiniones contradictorias entre los expertos con respecto al impacto que realmente tendrían.

                               Los SUV. Prácticos, espaciosos, buen diseño… líderes en ventas

La venta de SUV es más espectacular si cabe. En el año 2012, se matricularon en España un total de 92.194 SUV. En 2013, se produjo un ligero repunto y es a partir de ese año cuando el número de unidades vendidas comienza a dispararse. En cuatro años, las matriculaciones han crecido casi un 112 por ciento.

En 2016, se matricularon 208.377 unidades, lo que representa un 31,57 por ciento más si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Solo en el mes de octubre las ventas de vehículos SUV alcanzaron la cifra de 21.002 unidades, un 26,69 por ciento más que las registradas en octubre de 2015 (16.578 unidades). A falta de datos actuales, todo apunta a que la tendencia alcista que vive este modelo de todocaminos se hace fuerte y aumentará este año batiendo todos los récords.

 La demanda de este tipo de vehículo en el sector de segunda mano crece incesantemente, tanto que los concesionarios se ven superados no pudiendo ofrecer lo que el público busca por falta de stock.

Venta de coches particulares

Por lo referenciado en el titulo anterior, podemos sacar en conclusión que estamos pasando un momento ideal para vender nuestro propio todo terreno y que, en cualquier caso, podemos conseguir una buena venta si el mantenimiento de nuestro vehículo ha sido constante.

Para saber cuál es el valor de un todoterreno podemos realizar la tasación de coches en el tasador que ofrece la web www.automovilesalhambra.es y salir de dudas de si nuestro vehículo tiene un buen precio de tasación y la demanda sobre este es abundante, con lo que conseguiremos venderlo rápidamente.

Si tienes uno de estos modelos; el Kia Sportage, el Volkswagen Tiguan, el BMW X1, el Hyundai IX35 y el Audi Q5, que son los más adquiridos, estás de suerte; podrás sacar un buen precio y venderlo rápidamente.

Coches de muy fácil venta, pero que no tienen por qué coincidir con los que se consideran mejores según los profesionales. Los mejores coches 4X4 de ocasión se pueden adecuar a diferentes necesidades, desde los más básicos, turismos con tracción a las cuatro ruedas, hasta todoterrenos auténticos con capacidades offroad brillantes.

La afamada tercera generación del SubaruForester (2008) y la imbatible primera generación del Nissan Qashqai o el Lexus RX 400h estánconsiderados entre los mejores coches de segunda mano 4x4 y de las marcas más fiables del mercado. Los dos primeros se pueden encontrar por 7.500 euros y el último no suelen bajar de los 10.000.

Otros todoterrenos igualmente fiables son el Volkswagen Tiguan, Audi A4 Allroad, Land Rover Discovery 4 o el Toyota LandCruiser, pues todos han sabido envejecer aguantando bien en su estructura y cualidades.

 

]]>
<![CDATA[MUD con señales de consenso en once estados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-con-senales-de-consenso-en-once-estados-20170814-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-con-senales-de-consenso-en-once-estados-20170814-0002.html El Psuv comenzó desde ayer a formalizar la inscripción de sus candidatos para las 23 regiones, la MUD aún puertas adentro sigue debatiendo cómo armar su ajedrez, sin embargo, se vislumbra un consenso e al menos 11 estados; ahora con unas elecciones pautadas para dentro de 60 días por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Hasta mañana tendrán chance los partidos políticos para consignar los recaudos de los 1.276 abanderados ante las Juntas Electorales Regionales (JRE) que hicieron su postulación, vía electrónica, tras la reprogramación que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el cambio de fecha.

El partido de Gobierno optó por sus 23 “gallos” propios sin  finiquitar los acuerdos con los  aliados al Gran Polo Patriótico como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT), por lo que terminó por aplicar la misma estrategia de la oposición “que se postulen todos y luego hablamos”, sin tomar en cuenta que esta situación, en medio del camino, podría desatar ciertos “choques” por no estar de acuerdo con algunos de los nombres.

Un ejemplo de ellos es el caso de Rafael Calles, alcalde de Araure, en Portuguesa donde los comunistas piden que se mida en primarias con  la exgobernadora Antonia Muñoz.

Ahora bien, de la lista del Psuv, solo 10 gobernadores irán por la reelección para su tercer y segundo período.

En otras regiones como Falcón, se deshizo del “duopolio” los esposos Montilla-Lugo;  en Bolívar, de Francisco Rangel Gómez; y en Carabobo de  Francisco Ameliach,  otra de las fichas duras del chavismo, quien pasó a ser constituyente. Solo en Barinas, siguen los Chávez, esta vez como Argenis, quien hace unos meses fue designado como gobernador encargado en relevo de Adán Chávez.

Para estados como Aragua, irá con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; en Mérida, con Jehyson Guzmán; Héctor Rodríguez, en Miranda; Víctor Clark  en Falcón; y Carmen Meléndez en Lara.

En la MUD, cada partido  postuló a su representante “para no dejar espacios libres” y así  contar con más opciones por si alguno resultara, a última hora,  inhabilitado. Sin embargo, las encerronas continúan   para definir  si harán  unas primarias flash o  por consensos, escenario que por el momento se pinta en al menos para 11 estados.

Este medio conoció, por fuentes ligadas a la coalición opositora,  que los consensos serían en estados como Trujillo, Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Bolívar, Cojedes y Apure .

Al respecto, Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia (PJ), opinó que “no tenemos cronograma, ni reglas claras de hasta cuando son las sustituciones. Muchos de esos candidatos son inscripciones administrativas, no los verdaderos candidatos”.

Cree que de optar por los consensos en la MUD se debe “hacer el mayor esfuerzo por construir la unidad”.

Edgar Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Acción Democrática (AD) primer partido de la oposición que decidió ir a a las regionales, manifestó que aunque es un proceso electoral “con mucha desigualdad”  que  solo busca “inhibir la participación, desmoralizar a la oposición y crear  zozobra en los electores, tenemos la obligación de trabajar con inteligencia política para  lograr el criterio de éxito en los acuerdos”.

Para Zambrano,  los consensos “están establecidos y son un mecanismo perfectamente expedito que puede establecer una realidad política. Partiendo  de  este criterio la oposición podrá presentar un banco de nombres en las 23 regiones y se va a sentir interpretada la policromía de los venezolanos”.

“Tenemos la obligación ética de producir una decisión que esté por encima de apetencias personales y  de cálculos políticos. En las próximas horas deberíamos presentar una maqueta unitaria. No están dadas las condiciones para establecer otros procedimientos que tampoco son una panacea o van a resolver el problema de fondo, pero sí  logramos ponernos de acuerdo con las candidaturas, la oposición saldrá bien parada en este proceso”, argumentó .

El Zulia, donde hay seis candidatos por la oposición, la posibilidad de un consenso es mínima, cada uno de los principales partidos del país inscribió un candidato con PJ y UNT pujando la candidatura.

Alfonso Marquina, también representante de la MUD en la AN y dirigente de PJ, señaló que  “si tenemos tiempo para primarias nos vamos a contar, pero también debemos tener la madurez suficiente para asumir la voluntad del pueblo. Si no hay tiempo para eso buscaremos otras vías (...)”.

Ahora bien,  para el jueves 17 y viernes 18, según el cronograma del CNE, las organizaciones deberán escoger la ubicación de sus tarjetas en la boleta electoral como parte del seguimiento de cara a este proceso que aún no tiene día fijado y  del que se especula sea entre la segunda y tercera semana de octubre.

]]>
<![CDATA[Zulianos se ‘refugian’ en los dólares, oro y plata]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zulianos-se-refugian-en-los-dolares-oro-y-plata--20170813-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zulianos-se-refugian-en-los-dolares-oro-y-plata--20170813-0043.html La alta inflación —proyectada en más del 1.000% para este año—, la “locura” desatada por los precios, a causa del “paralelo” y la devaluación de la moneda nacional (con el incremento del Dicom) está llevando a los zulianos a refugiarse en otros activos que se revalorizan con el tiempo, tales como dólares, euros, pesos (colombianos), oro, plata, carros o apartamentos.

Actualmente, la crisis sigue distorsionando la economía local. En las últimas semanas, en Maracaibo y otras zonas del estado se va visto un incremento de carteles de “se vende” o “se compran” carros e, incluso, apartamentos en dólares. Propietarios buscan con esto proteger los ahorros que poseen en moneda nacional. 

Así lo aseguró José Ferreira, ingeniero de 40 años, quien colocó en venta su automóvil. La unidad tiene escrito en su parabrisas la cifra de “15.000 dólares”. “Lo hago porque necesito proteger el dinero que tengo ahorrado. Lamentablemente el bolívar cada día vale menos y por eso necesito tener los ingresos en moneda extranjera, sean en dólares, euros o pesos colombianos. Muchas personas están haciendo lo mismo porque se van del país”, opinó.

Durante un recorrido se constató que “un gramo” del metal amarillo, en Maracaibo, cuesta entre 350.000 y 400.000 bolívares, dependiendo del kilate de la pieza. Los expertos en el ramo afirmaron que “se ha notado en los últimos días un incremento de personas vendiendo piezas de oro”.

“También se está viendo mucho movimiento en las compras de anillos, zarcillos y cadenas, a pesar que el gramo está bastante caro. Los compradores saben que si hoy gastas un millón de bolívares en oro, en dos meses tu inversión estará triplicada”, dijo el dueño de una casa de empeños ubicada en las inmediaciones de la avenida  Delicias con calle 72.

Otros también aprovechan el viaje de un amigo o familiar al extranjero para vender sus “joyas” más preciadas con el fin de obtener dólares o euros y de esta manera invertir dichos ingresos en carros, apartamentos o artículos de línea blanca o marrón.

“Tengo una tía que dentro de una semana se va para Estados Unidos y ya le entregué mi anillo de graduación y dos pulseras de oro. Lo que espero es que allá las pueda vender a buen precio y me dé los dólares que tanto necesito. Lo que consiga lo invertiré para comprar un apartamento (...) porque con mi sueldo en bolívares es imposible reunir la exorbitante cantidad de dinero que acá piden los dueños”, relató Ana María Martínez, empresaria del sector inmobiliario.

El economista José Grasso Vecchio, y presidente de Consultores ICG, ha recomendado —en reiteradas oportunidades— buscar inversiones  “seguras y  rentables”. En sus artículos, el experto propone, en vez de comprar divisas en mercados ilícitos, adquirir inmuebles u otros activos, tales como línea blanca o marrón, artefactos tecnológicos. 

“Lo que sucede, es que al comprar un activo, se está protegiendo de la inflación, ya que con el tiempo, el precio del activo adquirido se va revalorizando. Diversifique su inversión, esto es, trate de no colocar todo su dinero en un mismo instrumento o institución”, señaló, recientemente. 

El economista caraqueño, Marco Alejandro Jiménez, aseguró a PANORAMA que “está pasando este fenómeno porque las personas se están refugiando es activos revalorizados, esto se da en países con economías y sistemas cambiarios muy inestables. La misma crisis está llevando a los ciudadanos a desprenderse de sus ahorros en bolívares para obtener objetos muchos más valiosos y así incrementar sus finanzas a futuro. La gente está dispuesta a pagar cualquier precio por hacerse de una moneda extranjera y eso es peligroso”.

Recordó el experto en materia económica que “en Venezuela está prohibido que particulares vendan inmuebles o vehículos en dólares u otra moneda extranjera. Igual las transacciones e intercambio de bienes en divisa extranjera, eso está penado por la ley porque la moneda de circulación legal es el bolívar”. 

“Le recomiendo a las personas tener sumo cuidado al tratar de adquirir moneda estadounidense, colombiana o europea porque existen mafias dedicadas a la falsificación de dichas piezas y se puede ser víctima de un fraude. Con el oro y la plata sucede  lo mismo (...) se usan otros metales parecidos que pueden alterar su pureza. En una mala compra se pueden perder los ahorros de toda una vida”, comentó Jiménez.

]]>
<![CDATA[Lester Toledo: “La prioridad de la ANC es aniquilar a la oposición”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lester-Toledo-La-prioridad-de-la-ANC-es-aniquilar-a-la-oposicion-20170813-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lester-Toledo-La-prioridad-de-la-ANC-es-aniquilar-a-la-oposicion-20170813-0045.html “Subordinar poderes, alargar su propio periodo, adelantar elecciones,  y quitar y ratificar rectores del CNE, esas han sido las primeras acciones que ha ejecutado la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. Demostrando lo poco o nada que le importa a Maduro y a su gente el hambre, la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad que está matando a los venezolanos”, dijo el diputado venezolano Lester Toledo.

Mientras los días transcurren, la inflación galopa, el dólar negro hace estragos en la economía del país y la crisis se agrava, sostiene el dirigente de Voluntad Popular, al tiempo que señala: “Mientras la ANC solo se ha dedicado a dar golpes para aniquilar a la oposición”.

“La Constituyente es un señuelo, una fábrica de distracciones para dividir .a la oposición y aplacar la calle, y sus últimas decisiones así nos lo ha demostrado. Adelantan elecciones regionales para contaminar de división a la Unidad, escamotear los procesos de primarias y evitar posibles acuerdos y consensos. Todo esto nos da la razón, nuestra estrategia fue la correcta, al pedir no dedicar mayor tiempo ni esfuerzo en ese espejismo de elecciones regionales”.

Para el legislador Toledo, la Unidad tiene que retomar su prioridad y dar respuesta a los casi ocho millones de venezolanos que el pasado 16 de julio dieron un mandato.

“El soberano habló y mayoritariamente pidió cambio, votó por la salida electoral del dictador, y aprobó la renovación de poderes. No defraudemos al pueblo, no nos dejemos engañar por espejismos. Honremos la memoria de los más de 120 venezolanos que cayeron en manos de esta dictadura, demos la cara a los más de 600 presos políticos que se mantienen tras las rejas, y brindemos esperanza a los perseguidos y a los exiliados”. 

Elecciones generales 

Toledo insistió en que la opción de mayor viabilidad en estos momentos para la oposición es: Nombrar los nuevos rectores del CNE a la brevedad posible,  buscar las vías constitucionales para lograr elecciones generales que le permitan a los venezolanos votar con garantías de respeto a su voluntad y transparencia, votar para acabar con la dictadura y convocar un gobierno de unidad nacional, acompañando este proceso con una agenda de calle. 

“El régimen seguirá en su táctica para disminuirnos y aniquilarnos, y nosotros deberemos continuar resistiendo en la calle. Somos mayoría, lo hemos demostrado y tenemos el apoyo de la comunidad internacional, y eso el dictador lo sabe. Por eso reprimen y encarcelan, por eso nos persiguen y manipulan el sistema”. 

Al tema de las regionales, sostuvo Lester Toledo, ya se le dedicó el suficiente tiempo, la prioridad debe enfocarse en reactivar la calle y continuar sumando apoyos internacionales para salir de la dictadura y abolir esta constituyente. 

“En unidad, sin distracciones electorales, reorganizando lo verdaderamente importante y urgente para los venezolanos, solo así saldremos de esta pesadilla”, señaló el diputado venezolano Lester Toledo.

]]>
<![CDATA[Mike Pence: EE UU quiere una “solución pacífica” para crisis en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-EE-UU-quiere-una-solucion-pacifica-para-crisis-en-Venezuela-20170813-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-EE-UU-quiere-una-solucion-pacifica-para-crisis-en-Venezuela-20170813-0035.html Estados Unidos espera encontrar una "solución pacífica" y concertada con sus aliados en América Latina para la crisis en Venezuela, afirmó este domingo el vicepresidente Mike Pence tras reunirse con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

"El presidente (Donald Trump) tiene confianza que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano", dijo Pence a través de un intérprete, en la ciudad de Cartagena, adonde llegó este domingo.

Pence matizó la advertencia que lanzó el viernes el presidente Donald Trump acerca de una "posible opción militar" contra el gobierno de Nicolás Maduro, fuertemente criticado por instalar una Asamblea Constituyente en medio de la severa crisis política y económica en Venezuela.

Según el vicepresidente estadounidense, Washington seguirá empleando "el poder político y económico" contra el gobierno de Maduro hasta que se restaure la democracia en Venezuela.

"Venezuela está camino a la dictadura y como dijo el presidente Trump, Estados Unidos no va a quedarse quieto. Vamos a seguir trabajando con las naciones del hemisferio hasta que se restaure la democracia para el pueblo venezolano", enfatizó.

Pence añadió que su gira por Colombia, Argentina, Chile y Panamá busca precisamente aunar esfuerzos para "lograr la restauración de la democracia de Venezuela por medios pacíficos".

Previamente, Santos le había pedido a Pence desechar la posibilidad de una opción militar frente a Maduro.

"Le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina -desde el sur del Rio Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo", afirmó el mandatario.
 

]]>
<![CDATA[Orlando Medina se postuló por Copei a Gobernación del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Orlando-Medina-se-postulo-por-Copei-a-Gobernacion-del-Zulia-20170813-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Orlando-Medina-se-postulo-por-Copei-a-Gobernacion-del-Zulia-20170813-0034.html El partido social cristiano Copei formalizó este domingo 13 de agosto la postulación de Orlando Medina, vicepresidente de la tolda a nivel nacional, a la Gobernación del Zulia.

En compañía de la directiva regional encabezada por Braulio Arias y Joaquin Chaparro, Medina entregó los recaudos correspondientes ante la Junta Regional Electoral, en Milagro Norte.

Para este lunes formalizarán su inscripción, a las 8:00 am, el gobernador Francisco Arias Cárdenas; y por la tarde el diputado Juan Pablo Guanipa, de PJ.

]]>
<![CDATA[Santos pidió a Pence descartar intervención militar de EE UU en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-pidio-a-Pence-descartar-intervencion-militar-de-EE-UU-en-Venezuela-20170813-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-pidio-a-Pence-descartar-intervencion-militar-de-EE-UU-en-Venezuela-20170813-0033.html El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el domingo al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, desechar una eventual "intervención militar" en Venezuela, tras la advertencia que lanzó en ese sentido el presidente Donald Trump.

"Le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina -desde el sur del Rio Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo", dijo Santos en una declaración a la prensa junto al líder estadounidense, al término de una reunión en Cartagena.
 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó el domingo a Cartagena para reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el inicio de una gira por la región marcada por la creciente tensión entre Washington y Caracas.

Pence fue recibido por la canciller María Ángel Holguín en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena después de las 16H00 locales (21H00 GMT).

El vicepresidente se trasladó luego hacia la Casa de Huéspedes Ilustres, donde se reunirá con Santos.

"Su visita servirá para seguir fortaleciendo las relaciones" entre los dos países, escribió Santos en Twitter antes de recibir al vicepresidente de Estados Unidos.

Pero más allá de la agenda bilateral, el encuentro reviste interés por la situación en Venezuela.

El viernes el presidente Donald Trump deslizó la "opción militar" frente al gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aislado por su decisión de seguir adelante con una Asamblea Constituyente que reformará la Constitución.

La advertencia de Trump generó rechazo en varios países, incluido el de Colombia, uno de los más estrechos aliados de Estados Unidos.

Además del tema venezolano, ambos líderes abordarán seguramente la lucha contra el narcotráfico tras el aumento de los cultivos de coca en Colombia, un tema que preocupa a la Casa Blanca.

Pence estará en Colombia hasta el lunes y después proseguirá su gira por Argentina, Chile y Panamá.
 

]]>
<![CDATA[Director de la CIA: En Venezuela hay presencia de terroristas del Hezbollah]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Director-de-la-CIA-En-Venezuela-hay-presencia-de-terroristas-del-Hezbollah-20170813-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Director-de-la-CIA-En-Venezuela-hay-presencia-de-terroristas-del-Hezbollah-20170813-0030.html Mike Pompeo, director de la CIA, afirmó este domingo 13 de agosto que, en Venezuela, hay presencia de iraníes y terroristas de Hezbollah y esto “podría convertirse en un riesgo para Estados Unidos”.

“Venezuela podría convertirse en un riesgo para Estados Unidos. Los cubanos están allí; los rusos están allí; los iraníes y Hezbollah están allí”, indicó el funcionario norteamericano durante una entrevista con Fox News.

Indicó que Estados Unidos se está tomando esto de forma seria “Esto es algo que tiene el riesgo de llegar a un lugar muy malo, por eso Estados Unidos debe tomarlo muy en serio”.

Pompeo señaló, además, que durante sus siete meses de gestión al frente de la CIA solo se vio "un deterioro continuo" de la situación de Venezuela. Aseguró que Nicolás Maduro sigue aumentando su poder y cada vez "inflige más dolor al pueblo" venezolano.

Calificó el gobierno del presidente Maduro como una “dictadura” denunciando que utilizan francotiradores para matar a los ciudadanos durante las protestas en su contra.

“La política estadounidense es trabajar con nuestros socios latinoamericanos para tratar de restaurar la democracia”, agregó.

Las declaraciones de Pompeo tuvieron lugar luego de la advertencia del último viernes del presidente Donald Trump, quien no descartó una operación militar en el país.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas inscribe este lunes su candidatura a la reelección]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Arias-Cardenas-inscribe-este-lunes-su-candidatura-a-la-reeleccion-20170813-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Arias-Cardenas-inscribe-este-lunes-su-candidatura-a-la-reeleccion-20170813-0026.html El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, formalizará, este lunes 14 de agosto,  su candidatura a la reelección ante la Junta Regional Electoral (JRE).

A las 10:00 de la mañana asistirá a la sede del ente comicial, ubicado en la avenida Milagro Norte de Maracaibo, acompañado de su equipo de Gobierno,  de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de los aliados al Gran Polo Patriótico (GPP) toldas que, el pasado sábado,  anunciaron su respaldo. 

Arias Cárdenas optaría por tercera vez a dirigir los destinos de la región zuliana. Su primer período fue entre 1996-2000 y el segundo entre el 2012-2017. 

]]>