Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 17 Oct 2017 15:44:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Maduro: Hemos ganado 18 gobernaciones, incluyendo Bolívar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Hemos-ganado-18-gobernaciones-incluyendo-Bolivar-20171017-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Hemos-ganado-18-gobernaciones-incluyendo-Bolivar-20171017-0057.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes 17 de octubre durante una rueda de prensa con medios internacionales que el oficialismo salió victorioso en 18 gobernaciones, "incluyendo el estado Bolívar. Estamos esperando la proclamación ".

 

"Ganamos con el 78% que equivale a 18 gobernaciones en todo el territorio nacional. allí está el mapa de Venezuela. El candidato de nostros es Justo Noguera", dijo. 

 

Asimismo, aseguró que el gobierno ganará 90 % de las alcaldías del país. “Ya el equipo electoral está trabajando en eso”.

 

 

]]>
<![CDATA[David Smolansky presentó informe de violación de DDHH ante la OEA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/David-Smolansky-presento-informe-de-violacion-de-DDHH-ante-la-OEA-20171017-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/David-Smolansky-presento-informe-de-violacion-de-DDHH-ante-la-OEA-20171017-0049.html El exalcalde de El Hatillo, David Smolansky, presentó este martes 17 de octubre, ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), un informe sobre "la violación de derechos humanos en Venezuela, y la persecución del estado contra miembros de la oposición".

Smolansky, quien se encuentra huyendo de la justicia venezolana, señaló que los principales promotores de destituciones y encarcelamientos de alcaldes son: "Nicolás Maduro, Maikel Moreno y Juan José Mendoza , presidente de la Sala Constitucional".

"El régimen ha puesto todo el aparato del Estado para perseguir a la oposición. Fiscalía, TSJ y cuerpos de seguridad", señaló.

Asimismo, durante el comienzo de su intervención, el exalcalde explicó el número de destituciones realizadas por el gobierno y dijo:  "4 alcaldes están presos, 6 estamos en el exilio y 2 siguen en el país removidos de sus cargos. “Todos tenemos la misma sentencia, los documentos son idénticos. Lo único que cambiaron fueron los nombres".

Al mismo tiempo, destacó frente a la ONU, que los alcaldes  Ceballos, Ledezma, Guarate y Ramos,que se encuentran privados de libertad "han sido detenidos arbitrariamente y sufren de tratos crueles y degradantes".

Smolansky denunció el hecho de que "Hay más de 20 alcaldes opositores que siguen en su ejercicio, y que están siendo investigados. Pedimos protección para ellos en la OEA".

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Arribó a puerto en Anzoategui un barco con 2.111 toneladas de alimentos e insumos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arribo-a-puerto-en-Anzoategui-un-barco-con-2.111-toneladas-de-alimentos-e-insumos-20171017-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arribo-a-puerto-en-Anzoategui-un-barco-con-2.111-toneladas-de-alimentos-e-insumos-20171017-0052.html Un total de 2.111 toneladas de alimentos, artículos de primera necesidad e insumos médicos arribaron al muelle número 4 del Puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui, a bordo del buque Palamedes, proveniente de Panamá, y almacenados en ocho contenedores, precisó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en una nota de prensa.

Entre los productos, que se descargan en el puerto por parte de los trabajadores de la institución, se encuentran harina de trigo, pasta alimenticia, leche en polvo, arroz, comida enlatada, pasta dental, jeringas, guantes quirúrgicos, pañales desechables y toallas húmedas.

El texto también cita que la mercancía será despachada en las próximas horas, cumpliendo con el impulso de Gran Misión Abastecimiento Soberano en el oriente del país.

 

]]>
<![CDATA[Ramos Allup: Este no es el momento para dialogar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-Este-no-es-el-momento-para-dialogar-20171017-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-Este-no-es-el-momento-para-dialogar-20171017-0045.html Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD), explicó este martes 17 de octubre, durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, que "este no es el momento para dialogar".

"Ni soy piedra de tranca ni elemento facilitador del diálogo. En estos momentos no hay ninguna condición para dialogar", resaltó.

En relación a los resultados de las elecciones, Allup subrayó que ocurrió un "fraude sistémico".

"Cuando hablamos del fraude sistémico, son los hechos que rodean el voto. Las máquinas se auditan, ahí no está el fraude. No es que yo voy a darle sí a la máquina y va salir no. El fraude está en que agarras  700 y pico de mil de electores y los cambias horas antes, y hasta en el mismo momento, ellos llegan y no saben donde votar. Tu tienes que improvisar. La ausencia de testigos de mesa en los algunos centros. La abstención", aseveró Allup.

En relación al número de participación en el sufragio del pasado domingo, el dirigente opositor destacó: "Nunca el Psuv ha sacado más de 5 millones de votos, los 8 millones de la ANC son ficticios".

Allup presentó una serie de gráficas donde expuso un estudio con el número de abstención, y en las mismas señaló que solo en Baruta, Chacao, Sucre y el Hatillo "hubo 136.763 abstenciones".

Las elecciones "no fueron elecciones normales, evidentemente no lo fueron, y menos si a eso le sumas otros elementos colaterales", agregó.

Asimismo, denunció el hecho de que en el estado Aragua se colocaron centros de votación dentro de cuarteles. "Que intimiden a testigos con gente armada fuera de los centros con el ´Plan República´. Todo un clima de desventaja institucional, aun así la oposición aceptó participar".

Cuando se le consultó si los gobernadores ganadores se juramentarán fante la ANC, Allup explicó que: Las decisiones que tomen los gobernadores que originalmente fueron candidatos de AD  son personales, ellos deciden si ir a juramentarse. Se reconocerá lo que deba reconocerse y se impugnará lo que no".

Con respecto a la presentación del candidato Andrés Velásquez, en el estado Bolívar, Allup explicó que en horas de la mañana mantuvo una conversación telefónica con él, y aseguró "Él me dijo que ya tenía todas las actas en la mano y está a la espera de ser proclamado".

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro a Guanipa: Si te pasas de la raya vas pa fuera, ponte pilas, yo no hablo por hablar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-Guanipa-Si-te-pasas-de-la-raya-vas-pa-fuera-ponte-pilas-yo-no-hablo-por-hablar-20171017-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-Guanipa-Si-te-pasas-de-la-raya-vas-pa-fuera-ponte-pilas-yo-no-hablo-por-hablar-20171017-0028.html El presidente Nicolás Maduro lanzó una advertencia, este martes 17 de octubre, al gobernador electo por el Zulia, Juan Pablo Guanipa “Si te pasas de la raya, vas pa fuera Guanipa. Yo sé quién eres tú y tu compromiso con los paramilitares colombianos, si sigues con eso te encontraras de frente conmigo, con el pueblo y con la ley”

“¿Sacaste unos voticos? Bueno los sacaste pero ponte las pilas. Yo no hablo por hablar”.

Aseguró que ningún país es tan democrático como Venezuela “Nadie en este mundo tiene la fuerza política y democrática que tiene Venezuela, con humildad lo decimos”.

Se dirigió al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges “En el CNE tenemos una sorpresita que se conocerá en su momento. Julio Borges, si ustedes quieren irse del sistema electoral, háganlo, habrá elecciones con o sin ustedes. De quedarse, en las próximas elecciones de alcalde les vamos a ganar el 90% de las alcaldías del país”.

Dijo que está listo para firmar el acuerdo pautado en el diálogo llevado en República Dominicana.

Aseguró que es imposible hacer fraude electoral “En Venezuela es imposible hacer un fraude electoral porque el sistema está automatizado, está protegido por un sistema de capta huella, el votante con su huella abre la máquina de votación, no es que vota y deposita el papel en una urna. Nadie pudiera hacer un fraude, nadie. Ojalá el CNE publicara en su página videos cortos de cómo funciona el sistema”.

Expresó que “La victoria del 15 de octubre en Venezuela forma parte de una nueva ola de victorias progresistas en toda Latinoamérica”.

Invitó a Ramos Allup y a Julio Borges a dialogar en cadena nacional “Estoy dispuesto a una reunión pública con Ramos Allup, con julio Borges, si quieren la hacemos en cadena nacional porque yo quiero dialogo, quiero paz”.

 

Aseveró, en rueda de prensa con medios internacionales, que en el mes de abril recibió documentos desde Washington, EE UU que contenían información sobre un plan para intervenir a Venezuela a través del “caos” que se originó en el país con las protestas convocadas por la dirigencia opositora.

“Nos decía cual era la hoja de ruta para abril mayo y junio (…) como pensaban ellos –la dirigencia de la oposición- cumplir un plan de intervenir a venezuela, como resultado de la muerte el caos, y la fractura de la fuerza Armada Nacional” detalló.

Indicó que Henry Ramos Allup y Henrique Capriles quebraron el consenso alcanzado en torno a la participación de la oposición en la Asamblea Nacional Constituyente.

Expresó que se había planteado la incorporación de Leopoldo López, quien había expresado su aprobación a la propuesta hecha por el Ejecutivo.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Héctor Rodríguez se reunirá el viernes con alcaldes de Miranda]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Hector-Rodriguez-se-reunira-el-viernes-con-alcaldes-de-Miranda-20171017-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Hector-Rodriguez-se-reunira-el-viernes-con-alcaldes-de-Miranda-20171017-0030.html El gobernador electo de Miranda, Héctor Rodríguez, convocó para este viernes la primera reunión de trabajo con los 21 alcaldes de la entidad, en la Casa Amarilla, sede de la gobernación.

"Todos los alcaldes, los 21 alcaldes de Miranda, están convocados a la Casa Amarilla a las diez de la mañana. Quiero que traigan sus proyectos, sus propuestas, sus debilidades y fortalezas", señaló, tras recibir las credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodríguez, quien se impuso con 641.515 votos (52,78 %) en los comicios del domingo, manifestó su deseo de que todos los alcaldes de la entidad "entiendan y acepten la mano que estamos extendiendo".

"El pueblo de Miranda no estará más solo, no estará abandonado. Vengo con disposición de trabajo con todos los sectores de la sociedad, pero no tengo tiempo que perder, tengo mucho trabajo", añadió.

Indicó que el miércoles hará toma de posesión oficial de su cargo en Yare, municipio Simón Bolívar, la jurisdicción que registró mayor cantidad de votos para su victoria.

Luego, en la tarde, irá a la Casa Amarilla a "abrirles las puertas para que el pueblo gobierne".

"Tenemos el compromiso de cumplir las promesas, trabajar con lealtad al pueblo. El compromiso más importante es que sea el pueblo el que gobierne, así que le pido a los campesinos, obreros, juventud, a los policías, a los profesores, maestros, que se asuman gobernadores, que asuman la responsabilidad y yo, en primera persona, de cambiar a Miranda", expresó.

A su juicio, Miranda tiene "demasiados años de odio, de desidia, de abandono, de traición y mentira", por lo cual aseguró que su gestión no se centrará en "perseguir a nadie" y, por el contrario, respetará a todos los ciudadanos.

"Quienes perdieron, debemos entender, escuchar con claridad el mensaje que ha dado el pueblo, que nos pide madurez, responsabilidad, eficiencia, eficacia y calidad en el trabajo político. Ojalá la dirigencia opositora entienda con calma y reflexione y no vuelva más nunca a los tiempos de violencia", indicó.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza: Colombianos votan con una metralleta en la espalda y así nos critican]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Colombianos-votan-con-una-metralleta-en-la-espalda-y-asi-nos-critican-20171017-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Colombianos-votan-con-una-metralleta-en-la-espalda-y-asi-nos-critican-20171017-0027.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, ofreció una rueda de prensa en horas de la mañana de este martes 17 de octubre, donde en compañía del jefe de comando de campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, dio un balance sobre los resultados de las elecciones regionales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, y criticó las intervención del gobierno colombiano, asegurando que: " El sistema electoral colombiano, todavía se realiza a pie, y la transmisión de datos hasta por voz, a veces tienen que votar hasta con una metralleta a la espalda para ver por quien votas, y así tienen el tupé de criticar el sistema electoral venezolano".

 

EL Canciller aseguró que: "El sistema electoral venezolano es reconocido por cualquier experto como el más seguro del mundo (...) son difíciles los casos que se puedan comparar con el venezolano", dijo.

 

Igualmente, destacó que el sistema electoral utilizado el pasado domingo, es el mismo empleado desde el 2004. "Este sistema electoral se utiliza en los mismos términos, incluso mejorándolo, desde el año 2004. Ha sido sujeto de innumerables auditorias en cada elección".

 

Arreaza, señaló a los miembros de la oposición de repetir las escenas de negación durante años, "Borges y Allup hicieron lo mismo en el año 2005, se retiraron de las elecciones con argumentos insostenibles. Ustedes fueron testigos de la desesperación de los miembros de la oposición como llamaban a votar toda la semana. Ahora no reconocen los resultados".

 

El canciller de la República, indicó que los mismos voceros de la oposición nacional que ahora califican de "irregular" el proceso electoral en los que solo obtuvieron cinco gobernaciones, reconocieron la transparencia y confiabilidad de la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) días antes de los comicios.

 

"Hay un ataque permanente a nuestro sistema electoral", aseveró.

 

Aseguró además que los centros que fueron reubicados, son producto de los casi 500 que no pudieron instalarse durante las elecciones de la Constituyente, "los mismos fueron reubicados a menos de 1000 metros", dijo.

 

Hizo referencia a la comunidad internacional y expresó "si quieren ayudar apoyen el proceso de diálogo, esa es la manera, sin embargo, hay algunos subordinados a la casa blanca que se comprometen a liderar las sanciones contra Venezuela ¿es eso justo con el pueblo venezolano?".

 

"El año que viene habrá eleciones como lo dicta la Constitución y vamos a utilizar el mismo sistema electoral", recalcó.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez: Dudo que haya sistema electoral más fidedigno que el venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Dudo-que-haya-sistema-electoral-mas-fidedigno-que-el-venezolano-20171017-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Dudo-que-haya-sistema-electoral-mas-fidedigno-que-el-venezolano-20171017-0029.html  El jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, presentó este martes 17 de octubre un balance de la jornada electoral ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, y dijo: "Dudo que haya un sistema electoral más fidedigno que el venezolano".

 

"Si no es uno de los sistemas electorales más seguros del mundo, es el más seguro de todos", aseveró.
 

Explicó que el sistema utilizado el pasado domingo, es es mismo utilizado desde el año 2004, y con el cual se han realizado 12 elecciones hasta la fecha. Rodríguez hizo mención de los sufragios celebrados y explicó que : En 2005 se hicieron parlamentarias, en 2006 las presidenciales de Chávez contra Rosales, elección en la que ganó el Presidente Hugo Chávez, en 2007 se hizo la reforma constitucional, donde salimos desfavorecidos, y él  reconoció la opción opositora, fue la primera elección que la oposición reconoció desde el 2004. ¿Cómo se explican eso?". 
 

Asimismo, Rodríguez, anunció que el gobernador saliente de Miranda, Henrique Capriles, adelanta el traspaso de mando "en absoluta paz".

Indicó que esta disposición de Capriles contrasta con las declaraciones del candidato de la MUD, Carlos Ocariz, quien ha denunciado presunto fraude en los resultados de los comicios del domingo pasado. 

 

Noticia en desarrollo...

 

]]>
<![CDATA[Freddy Guevara: Derrota fue culpa del sistema electoral, no de la abstención]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara-Derrota-fue-culpa-del-sistema-electoral-no-de-la-abstencion-20171017-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara-Derrota-fue-culpa-del-sistema-electoral-no-de-la-abstencion-20171017-0025.html Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional, dijo este martes 17 de octubre que la causa de la derrota en las elecciones regionales para la oposición no fue la abstención, sino el sistema electoral.

“El problema es el sistema electoral. Culpar a la abstención es miopía: estas elecciones fueron muy distintas a las de la AN 6D 2015. La trampa no está en las actas (Las tenemos). La trampa ocurre antes, y es un proceso más sofisticado que requiere auditoría internacional”.

En una serie de tuits publicados por su cuenta personal, el dirigente expresó “Elecciones nunca han sido limpias, pero se podía vencer: ej. AN 2015. Estamos ante nuevo escenario y nueva realidad. Inteligencia y coraje”.

Ofreció ejemplos del presunto fraude que proclaman desde que fueron dados a conocer los resultados “Ejemplo fraude 1: +900mil personas no pudieron votar o fueron obstaculizadas para hacerlo en centros o máquinas dañadas. Todas en centros azules”.

“Ejemplo fraude 2: +350mil personas (hasta ahora) no pudieron votar o fueron obstaculizadas por violencia en los centros. ¿Voto libre? Ejemplo 3: +90mil votos nulos que debieron haber ido para candidatos de oposición y no se sumaron por la trampa de las sustituciones”.

]]>
<![CDATA[Andrés Velásquez: “En horas del mediodía deben hacer mi proclamación”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Andres-Velasquez-En-horas-del-mediodia-deben-hacer-mi-proclamacion-20171017-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Andres-Velasquez-En-horas-del-mediodia-deben-hacer-mi-proclamacion-20171017-0024.html El candidato opositor a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, se pronunció en horas de la mañana de este martes 17 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, acerca del silencio del CNE sobre los resultados electorales en el estado, y expresó: "En horas del mediodía deben hacer mi proclamación. Tenemos los números y ningún retardo impedirá esta victoria popular".

 

A casi 48 horas de haberse conocido el boletín electoral de 22 estados, Bolívar es el único que falta por ser reconocido entre los resultados emitidos por el CNE. Velásquez hizo un llamado a la población a acudir a la sede del organismo electoral: "A defender nuestra soberana voluntad. Allí nos vemos", dijo en otro tuit.

 

Se espera que en las próximas horas el CNE emita un resultado.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cesta Opep subió y cerró el lunes en 55,74 dólares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cesta-Opep-subio-y-cerro-el-lunes-en-5574-dolares-20171017-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cesta-Opep-subio-y-cerro-el-lunes-en-5574-dolares-20171017-0020.html El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se cotizó el lunes en 55,74 dólares por barril, lo que representa un alza de 62 centavos en comparación con los 55,12 dólares que registró el viernes, informó la secretaría del grupo en su portal web.

El crudo Opep se mantiene por encima de los 50 dólares desde el 9 de septiembre pasado.

Asimismo, el barril Brent para entrega en noviembre, de referencia en Europa, abrió el martes con un alza de 21 centavos y se cotizó en 58,05 dólares, mientras que el precio del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, escaló 23 centavos y se ubicó en 52,06 dólares el barril.

De acuerdo con analistas, los precios del petróleo se han mantenido por encima de los 50 dólares aupados por el acuerdo de recorte suscrito por la Opep y 11 productores externos, que fija una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios, y alcanzó en agosto una cuota de cumplimiento de 116 %.

]]>
<![CDATA[Santos: La solución en Venezuela es elecciones generales con CNE independiente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-La-solucion-en-Venezuela-es-elecciones-generales-con-CNE-independiente-20171017-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-La-solucion-en-Venezuela-es-elecciones-generales-con-CNE-independiente-20171017-0011.html El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este martes 17 de octubre su desconocimiento de los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le dieron la victoria al oficialismo en la mayoría de gobernaciones en las elecciones regionales, y planteó que la solución para Venezuela es celebrar elecciones generales con un ente electoral independiente.

“Ante no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente” escribió Santos en cuenta de twitter.

Colombia se suma a la lista de países de América y Europa que desconocen los resultados de los comicios regionales, celebrados el pasado 15 de Octubre.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas manifestó el lunes que "no se pueden reconocer" los resultados de las elecciónes de gobernadores del domingo en Venezuela, ya que, a su juicio, en el país “no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia”.

 Por su parte el Departamento de Estado norteamericano dijo en un comunicado: “Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer (domingo) en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada”.

La cancillería de Francia se mostró “preocupada” porque la “ausencia de transparencia” afecta “la confianza en los resultados” de los comicios.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, opinó que los resultados son “sorprendentes” y cree necesario “averiguar” lo ocurrido “en realidad”.

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol: Ley Seca por elecciones culminó la noche del lunes 16]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-Ley-Seca-por-elecciones-culmino-la-noche-del-lunes-16-20171017-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-Ley-Seca-por-elecciones-culmino-la-noche-del-lunes-16-20171017-0001.html El Mayor General, Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, reiteró que se mantiene la suspensión de porte de armas de fuego, previstas en la Gaceta Oficial N° 41.141 del 2 de mayo, hasta el próximo 3 de noviembre de este año.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NestorReverol, también informó que las restricciones sobre el expendió de bebidas alcohólicas en el territorio nacional, culmina este 16 de octubre por las elecciones regionales.

“Seguiremos monitoreando el accionar para seguir garantizando la estabilidad y la paz del pueblo venezolano”, agregó el ministro.

]]>
<![CDATA[Salida a crisis se aleja y ¿municipales este año?]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Salida-a-crisis-se-aleja-y-municipales-este-ano-20171016-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Salida-a-crisis-se-aleja-y-municipales-este-ano-20171016-0073.html Las elecciones del domingo arrojaron más sombras en el nublado clima político venezolano con el chavismo consiguiendo una bocanada de aire electoral y la oposición desconociendo los resultados, eso sí, moviéndose más hacia la tesis del “ventajismo” antes que el fraude que cantaron en las primeras de cambio.

Ahora “la vía de negociación política entre Gobierno y oposición para rescatar equilibrios se rompe estrepitosamente”, opinó el analista Luis Vicente León.

“Diálogo no creo. Entramos en una situación muy delicada, lo que se presagia es más confrontación”, comentó a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

León prevé una mayor radicalización política del Gobierno “para protegerse”. También podrían fortalecerse los duros de la oposición, que rechazaron ir a los comicios y preferían seguir en las calles.

“El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante”, festejó Maduro, quien parece haber puesto velocidad crucero para los cronogramas electorales de este mismo año, con las elecciones municipales; o las presidenciales del año que viene.

La frustración y las divisiones dificultan la consolidación de la oposición, estima el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres).

Coincide Moya-Ocampos en que “la opción de diálogo y la salida electoral se van cada vez más distantes y de nuevo la protesta de calle y la comunidad internacional van a marcar la pauta”, comentó a AFP.

La reacción opositora a los resultados tampoco ha sido, de momento, todo lo contundente que se esperaba. Algunos dirigentes dentro de la oposición empezaban a poner en duda que se hubiese cometido fraude, como inicialmente denunciaron. 

“No hablaría de fraude, porque tienes que tener las pruebas y ¿dónde están las pruebas? Ventajismo es una cosa y fraude otra”, dijo a Reuters el diputado opositor José Guerra. 

“Los hechos son que el Gobierno sacó un poco menos de votos que en las parlamentarias de 2015 y nosotros sacamos muchísimo menos que en 2015 (...) A nosotros nos mató fue la abstención, nos hicimos daño nosotros mismos”, agregó. 

Durante las protestas, el logro más claro de la oposición fue alinear a la comunidad internacional con su reclamo de democracia y exigir sanciones más fuertes para debilitar el financiamiento de lo que llaman una “cúpula corrupta”.

Dividida y criticada dentro de sus propias sus filas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encara el reto de recomponerse tras su derrota tanto en las urnas como en las marchas que entre abril y julio dejaron 125 muertos sin lograr su objetivo de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Una parte de los seguidores de la MUD, frustrados por no haber logrado sacar a Maduro con las protestas, pasaron la factura a la coalición por haber aceptado participar en estos comicios y tenido acercamientos de diálogo con el Gobierno.

“Las divisiones en la MUD sobre cuál es la mejor estrategia para enfrentar al gobierno (calle, elecciones o diálogo) se van a profundizar, especialmente si la tientan con elecciones municipales o presidenciales antes de lo esperado”, agregó a la AFP Moya-Ocampos.

De hecho, ayer el influyente dirigente del chavismo, Diosdado Cabello, quien se echó al hombro la campaña por el 15-O adelantaba: “Estamos listos para lo que decida el CNE”.

Buscando legitimidad nacional e internacional, el Gobierno adelantó estos comicios una validación de la Constituyente, desconocida por la MUD y países de América y Europa por considerarla “ilegal”.

“Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer (domingo) en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, en el que tildó al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura autoritaria”.

La cancillería de Francia se mostró “preocupada” porque la “ausencia de transparencia” afecta “la confianza en los resultados” de los comicios.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, opinó que los resultados son “sorprendentes” y cree necesario “averiguar” lo ocurrido “en realidad”.

Todas señales muy claras de que más temprano que tarde los europeos también moverán ficha en la presión internacional contra el Gobierno de Venezuela.

“Sin lugar a dudas esto va a llevar a más sanciones en el corto plazo por parte de la Unión Europea y sin duda un mayor aislamiento, claramente va a depender más de China y Rusia”, aseguró Moya-Ocampos.

Al margen de la crisis política, el “crash” económico, dicen expertos, seguirá profundizándose con los actores políticos cada vez más distantes de un acuerdo.

]]>
<![CDATA[CNE entregará informe sobre elecciones regionales a la ANC este martes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-entregara-informe-sobre-elecciones-regionales-a-la-ANC-este-martes-20171016-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-entregara-informe-sobre-elecciones-regionales-a-la-ANC-este-martes-20171016-0074.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará este martes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el informe del proceso electoral realizado este domingo con las copias de las actas de adjudicación y proclamación de los gobernadores electos.

"En el día de mañana acordamos hacer entrega formal del informe a la Asamblea Nacional Constituyente con copias de las actas de totalización, adjudicación y proclamación de estas elecciones del 15 de octubre", informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Indicó que todas las auditorías que se realizarán después de los comicios electorales, se efectuarán de acuerdo con el cronograma electoral establecido, y en presencia de los testigos y técnicos de las organizaciones con fines políticos y del CNE.

"Le informamos (a la presidenta de la ANC) de todas las auditorías que quedan: auditoría de telecomunicaciones fase 2 que se está desarrollando en este momento y la de verificiación ciudadana fase 2 que está pautada en cronograma electoral publicado el 20 de octubre. Mientras que la auditoría de datos de electores de las máquinas de votación fase 2 se hará entre el 1 y el 4 de noviembre", precisó en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, desde la sede del ente comicial.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos y organizaciones políticas que no estén de acuerdo con los resultados de este domingo pueden hacer uso de los mecanismos establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales para realizar impugnaciones.

]]>
<![CDATA[CNE y partidos políticos certificaron transmisión de resultados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-y-partidos-politicos-certificaron-transmision-de-resultados-20171016-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-y-partidos-politicos-certificaron-transmision-de-resultados-20171016-0072.html Este lunes 16 de octubre, fueron certificados las redes de telecomunicaciones utilizadas para la transmisión de los datos electorales emitidos desde las máquinas de votación habilitadas para los comicios de gobernadores de este domingo 15 de octubre.

De acuerdo con información suministrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), esta auditoría de telecomunicaciones, en su fase postelectoral, fue certificada por los representantes de los partidos políticos, técnicos del CNE y de Cantv, quienes firmaron el acta final en señal de conformidad con los procedimientos aplicados.

Se realizó la captura de las configuraciones de los RAS, sistema criptográfico de claves públicas, válido para cifrar y firmar digitalmente y los routers del máximo órgano comicial, cuya función principal es enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, en presencia de los auditores, refiere la nota de prensa

En la jornada se procedió a comparar las configuraciones con las que fueron certificadas y entregadas el día previo a las elecciones regionales.

Además, se revisó el informe sobre las transmisiones de resultados electorales y desempeño de la red durante los comicios.

Estuvieron presentes los técnicos de Movimiento Primero Justicia (MPJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA), Independientes Por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT).

]]>
<![CDATA[Guanipa: Este será un gobierno de coalición política]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guanipa-Este-sera-un-gobierno-de-coalicion-politica--20171016-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guanipa-Este-sera-un-gobierno-de-coalicion-politica--20171016-0067.html El candidato electo, Juan Pablo Guanipa en su proclamación como gobernador del estado Zulia afirmó que el triunfo de este domingo 15 de octubre "fue una victoria amarga"

La noche de este lunes 16 de octubre, el gobernador electo agradeció el apoyo de todas las organizaciones políticas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e informó que su gobierno será  "de coalición política, un gobierno donde todos estaremos involucrado para la solución de nuestra crisis".

Con tres mil 743 actas que representan el 55.04 por ciento de la participación y unos 696 mil 353 votos para un 51.62  por ciento a favor; la junta regional electoral del Consejo Nacional Electoral acreditó a Guanipa para un periodo de cuatro años en la Gobernación del Zulia.

“Venezuela ha estado en la calle y ha estado luchando porque tiene un profundo anhelo de cambio. La actitud de búsqueda de cambio del venezolano está allí, es una realidad latente. Nosotros hemos sido proclamados como gobernador del Zulia sencillamente porque logramos una victoria de gran amplitud en cuanto a la diferencia de votos, a tal punto que no pudieron lograr que declararan al otro candidato como gobernador. Esa es la verdad, lo que realmente sucedió” dijo.

 

Señaló que en Venezuela “todo es un caos” por lo que durante el primer año de gestión no anunciará la construcción de “ninguna obra rimbombante”. “Estamos para atender la emergencia del Zulia. Llegará el momento de hacer anuncios de obras, pero por ahora desarrollaremos en conjunto un plan de emergencia de 100 días contra el hambre de nuestro pueblo. No podemos hacernos de la vista gorda cuando hay gente que muere de hambre, tenemos que asumir el riesgo que haya que asumir para tratar que la gente tenga un respiro, una esperanza, una ilusión; lo que viene es duro, fuerte y complejo”.

Concluyó que su objetivo sigue siendo el mismo. “En una situación donde 17 gobernadores dirán amén al centralismo, nosotros tenemos que establecer un proceso de lucha. Voy a ser un gobernador que no se arrodille ante nadie. Sólo me arrodillo ante Dios, el pueblo y la Constitución. Voy a defender los derechos del Zulia para que tenga de nuevo su sitial. Ese sigue siendo el objetivo fundamental. Llegó el momento de hacer gobiernos horizontales con gente que esté cerca y nos pueda decir todo lo que debemos escuchar. Iniciemos entonces todos juntos una gestión que no es de un gobernador sino de todo el pueblo del Zulia”.

 

]]>
<![CDATA[Almagro: No se pueden reconocer resultados de elecciones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-No-se-pueden-reconocer-resultados-de-elecciones-en-Venezuela-20171016-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-No-se-pueden-reconocer-resultados-de-elecciones-en-Venezuela-20171016-0064.html WASHINGTON, 16 Oct 2017 (AFP) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este lunes que "no se pueden reconocer" los resultados de la elección de gobernadores del domingo en Venezuela, y apuntó que "ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones".

Almagro dijo que la votación que se llevó a cabo el domingo exhibió irregularidades que "repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que hemos venido denunciando".


El diplomático uruguayo dijo que esperaba "celebrar la realización de una fiesta cívica" en Venezuela, pero apuntó que era necesario "expresar el escepticismo y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras.


"No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia", expresó.


"Ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional calificada y especialmente por parte de esta Organización", expresó.
  Almagro afirmó que "ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones, aunque apreciamos que las últimas que se han realizado son contundentes".


Por eso, apuntó que su oficina va a "promover y legitimar la aplicación de sanciones" contra Venezuela, y apoyar "la institucionalidad democrática venezolana, que hoy debe funcionar en el exilio".


Almagro testificó en julio ante una comisión del Senado estadounidense en defensa de sanciones económicas a funcionarios venezolanos. Por el momento, apenas Estados Unidos y Canadá han adoptado esas medidas.


La semana pasada, Almagro presidió una ceremonia en la sede de la OEA en que se instauró un tribunal superior de justicia alterno, conformado por magistrados venezolanos que fueron desconocidos por el gobierno y partieron al exilio.


Para esa ceremonia, sin embargo, fueron retiradas del recinto todas las pancartas de identificación de la OEA y las banderas de los países que componen el ente regional.

 

]]>
<![CDATA[MUD: Descartamos diálogo con el gobierno sin una auditoría de las elecciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-Descartamos-dialogo-con-el-gobierno-sin-una-auditoria-de-las-elecciones-20171016-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-Descartamos-dialogo-con-el-gobierno-sin-una-auditoria-de-las-elecciones-20171016-0060.html La tarde de este viernes 16 de octubre , El coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza reiteró el desconocimiento por parte de la MUD a los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el domingo 15 de Octubre.

La MUD exige auditoría que no sea impuesta por el CNE y con "verificación internacional confiable"

El dirigente opositor hizo lectura de un documento marcando la posición de esa organización política respecto a los resultados de las elecciones regionales. "Cambiar este corrupto sistema electoral (...) para cambiar este régimen (...) y volver a la democracia", detalló Oropeza como uno de los objetivos de la oposición.

Recordó las denuncias realizadas días antes de las elecciones, No obstante agregó: "A pesar de todos los abusos continuamos participando para demostrarle al régimen que son minoría".

Acusó al gobierno Nacional presidido por Nicolás Maduro de dirigirse por el camino del "fraude, de la violencia, de las irregularidades, del chantaje, de la extorsión para desconocer la voluntad del pueblo".

"Nadie duda que este proceso no fue transparente", expresó.

Las principales denuncias manifestadas por Oropeza fueron las siguientes: 

-"Una población electoral 1800000 electores se les obstaculizó votar debido a retrasos por maquinas dañadas"

-"700 mil electores fueron migrados en centro de votación 48 horas antes de la elección , incluso el mismo dia".

- "350 mil ciudadanos afectado por violencia e intimidación en los centro de votación o afuera del mismo".

- "90537 votos nulos que debieron ser adjudicados a nuestros candidatos, pero salieron perjudicados por la no sustitución que denunciamos".

- "Coacción y chantaje a empleados públicos quienes fueron obligados a votar acompañados con dirigentes del Psuv (....) lo que impidió el voto libre".

-"Electores que ejercieron el voto múltiple, facilitado por la tinta indeleble que no estuvo en este proceso".

"Todo esto además a los delitos denunciados anteriormente como inhabilitación , ausencia de observadores nacionales e internacionales objetivos y el abuso de enviar recursos del Estado a candidatos del gobierno", indicó Oropeza.

Acciones de la MUD

El coordinador politico de la MUD anuncio la convocatoria con carácter de "emergencia" a los 23 candidatos con sus equipos técnicos electorales, para verificar los resultados, "presentando un informe exhaustivo del proceso electoral e irregularidades particulares, en conocimiento de las artimañas que ya hemos conocido"

"El Pueblo de Venezuela debe elegir un nuevo presidente, alcalde y gobernaciones bajo un sistema electoral confiable (....) convocamos a lo técnicos de la unidad para verificar los resultados en la brevedad posible (...)" , dijo el comunicado leído por Oropeza.

 

 Informó que la dirigencia opositora no participará en "a ningún proceso de exploración, conversación o negociación, hasta tanto no se hayan aceptado las auditorías y cambios que requieren la pulcritud inherentes al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos".

Solicitó apoyo internacional de los gobiernos y parlamentos de otros países,  "enviaremos una delegación a los gobiernos del mundo para explicar los abusos de este proceso electoral".

De igual manera hizo un llamado a los actores políticos fuera de la MUD a unirse para "alcanzar la libertad"

]]>
<![CDATA[Denuncian en OEA presuntos abusos del gobierno venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Denuncian-en-OEA-presuntos-abusos-del-gobierno-venezolano-20171016-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Denuncian-en-OEA-presuntos-abusos-del-gobierno-venezolano-20171016-0058.html WASHINGTON (AP) — Varios abogados venezolanos acusaron el lunes en la OEA al gobierno del presidente Nicolás Maduro de ejercer una influencia desmedida sobre el poder judicial y legislativo a través de amenazas, encarcelamientos y golpizas a jueces y diputados.

Los abogados comparecieron ante tres expertos internacionales designados por el secretario general del organismo, Luis Almagro, para evaluar si la situación de derechos humanos en Venezuela merece ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI).


El diputado opositor Armando Armas denunció que hasta la fecha no se ha abierto investigación alguna ni se han practicado arrestos relacionados a las lesiones que él y otros sufrieron en julio cuando unos 200 presuntos seguidores de Maduro tomaron por la fuerza la Asamblea Nacional y atacaron con tubos a congresistas y empleados.

Armas, quien sufrió ese día traumatismo craneal, señaló que legisladores han sufrido al menos 215 agresiones físicas desde que la oposición obtuvo la mayoría legislativa en los comicios legislativos de diciembre de 2015. Indicó además que llevan dos años sin cobrar sueldo.


Pedro Troconis, uno de los dieciocho abogados opositores que la semana pasada se reunieron en la capital estadounidense para instalar lo que ellos denominan un tribunal supremo de justicia en el exilio, dijo que Maduro pidió por televisión su encarcelamiento y congelamiento de sus bienes.


El llamado tribunal supremo de justicia en el exilio está conformado por 18 de los 33 abogados a los que la mayoría opositora del Congreso de Venezuela designó en julio como magistrados del máximo tribunal de la nación. Maduro los acusó de usurpación de funciones públicas, pero los 33 aseguran ser legítimos.


“En Venezuela reina una impunidad sistemática por ausencia de justicia. No puede impartir justicia quien no tiene facultad para ejercerla”, señaló. “Y los que debemos ejercerla debimos salir del país por la persecución constante de Maduro”.


La exjueza de control, Ralenis Tovar, relató vía Skype desde Canadá que sus superiores y funcionarios de diversos cuerpos judiciales la amedrentaron en 2014 para que autorizara el encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López.


“Yo era madre soltera en ese momento. Me aterré de quedar presa. Me escoltaron hasta mi casa y eso me llevó a firmar la orden de aprehensión” contra López, condenado poco después a casi catorce años de prisión en 2015 por encabezar manifestaciones contra el gobierno.


Por su parte, el exdiplomático venezolano Isaías Medina acusó a Maduro de incurrir en delitos de lesa humanidad porque ha provocado la muerte de miles de personas al ignorar la existencia de una crisis humanitaria solo para mantenerse en el poder.

Medina renunció en julio como consejero en la delegación de Venezuela ante la ONU en protesta por la represión contra las manifestaciones que sacudieron a la nación caribeña durante cuatro meses.


Hasta el momento el gobierno de Maduro se ha negado a abrir un canal humanitario alegando que no es necesario, pese la aguda escasez de alimentos y medicinas que aqueja a los venezolanos.


Los testimonios ocurrieron durante la tercera de varias audiencias públicas coordinadas por el exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo en la sede la OEA.


Los tres expertos —el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el argentino Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; e Irwin Cotler, exministro de Justicia y exfiscal General de Canadá— presentarán a Almagro un informe con sus conclusiones. Si éste concluyera que en Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad, Almagro podría remitir el documento a la CPI o gestionar que alguno de los 28 países miembros de la OEA que reconoce la autoridad de ese tribunal eleve el caso.


La CPI, gobernada por un tratado internacional llamado Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.


Venezuela, que en abril inició un trámite de dos años para abandonar la OEA, se opone a la celebración de estas audiencias por considerar que no corresponden a la misión del organismo hemisférico.

]]>
<![CDATA[Reportan protestas en Bolívar a la espera de resultados de elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reportan-protestas-en-Bolivar-a-la-espera-de-resultados-de-elecciones-regionales-20171016-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reportan-protestas-en-Bolivar-a-la-espera-de-resultados-de-elecciones-regionales-20171016-0055.html CARACAS, 16 Oct 2017 (AFP) - Un grupo de ciudadanos opositores venezolanos protestaba este lunes en los alrededores del poder electoral de Bolívar (sur), para reclamar la los resultados en el estado, que fue el único cuyos resultados en la elección de gobernadores del domingo no han sido anunciados por el poder electoral.

 Andrés Velásquez, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró a la AFP que tiene las actas que demuestran que ganó la elección en su estado y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocerlo.

 "¿Hasta cuándo el silencio?, ¿Por qué se esconden? (...). Aquí estamos, vamos a pelear, tenemos los números, las actas y vamos a defender esta victoria", expresó el dirigente vía telefónica.

 Velásquez denunció que cuando los manifestantes intentaron acercarse a la sede regional del CNE, militares lo impidieron con bombas lacrimógenas y perdigones.

 "Aquí hay que pelear, no nos podemos quedar de brazos cruzados, ya esto se les fue de control", acotó el dirigente quien permanecía en las adyacencias del CNE en Ciudad Bolívar, capital del estado.

@CorreodelCaroni

 

@CorreodelCaroni

 

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza criticó plan de países de Unión Europea contra comicios regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-critico-plan-de-paises-de-Union-Europea-contra-comicios-regionales--20171016-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-critico-plan-de-paises-de-Union-Europea-contra-comicios-regionales--20171016-0053.html El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó este lunes 16 de octubre, el "alevoso y desesperado plan" de países de la Unión Europea (UE) contra el proceso comicial efectuado el domingo, que eligió a 23 gobernadores.

"Se comprueba así el plan alevoso y desesperado, concebido en capitales europeas días antes de las elecciones, para atacar nuestra democracia", escribió Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

El canciller recordó la advertencia anunciada por la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "sobre la UE y algunos de sus Estados miembros (subordinados -al presidente estadounidense, Donald- Trump), que cuestionan la voluntad del pueblo venezolano".

La reacción del diplomático venezolano respondió al anuncio del canciller español, Alfonso Dastis, quien dijo este lunes que una veintena de países "trabajarán en sanciones selectivas" contra personalidades venezolanas.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en las elecciones regionales del domingo participó el 61,14 por ciento de los electores, superando el promedio de participación en este tipo de eventos.

La oposición ganó cinco gobernaciones y el oficialismo 17, mientras ambos sectores aguardan el último reporte del Poder Electoral para conocer los datos finales sobre el estado Bolívar (sur).

Más de 18 millones de personas estaban habilitadas para votar, estimándose que concurrieron a los comicios regionales unas 10 millones

Canciller Arreaza recibió copias de estilo de embajadores de Nigeria y UE

De igual manera, este lunes recibió las copias de estilo de los representantes de Nigeria y la Unión Europea, primer paso para las acreditaciones de los nuevos embajadores en el país.

La actividad se llevó a cabo en Casa Amarilla de Caracas, sede de la Cancillería venezolana.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el canciller venezolano señaló que con el representante de Nigeria se conversaron los acuerdos de cooperación que mantienen ambas naciones.

En este sentido, señaló que el embajador de Nigeria felicitó a Venezuela por la jornada electoral llevada a cabo este domingo, en la que el 61,14% de los venezolanos convocados en los comicios se movilizaron para elegir a los nuevos 23 gobernadores del país.

]]>
<![CDATA[Psuv-Colón: El chavismo sigue siendo mayoría en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-Colon-El-chavismo-sigue-siendo-mayoria-en-el-pais-20171016-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-Colon-El-chavismo-sigue-siendo-mayoria-en-el-pais-20171016-0061.html El comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela  (Psuv) en el municipio Colón celebró los resultados nacionales de las elecciones a gobernadores. 

María Malpica, alcaldesa del municipio, indicó que “en Venezuela hay chavismo para rato” extendiendo sus felicitaciones a los militantes que fueron partícipes del proceso democrático en todo el país.
 
“Con 17 gobernaciones en todo el territorio nacional,  el chavismo sigue siendo mayoría”, aseveró la máxima autoridad municipal al refererise a la cifra del  54% de la voluntad electoral lograda por la revolución bolivariana en esas regiones.
 
Blagdimir Labrador,  integrante ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el municipio Colón,  manifestó que “en el país triunfó la democracia y la paz, con el 75% de las gobernaciones el chavismo continua fortalecido”. 

Anunció que dentro de los próximos 15 días se estarán aprobando las casas de cambios en todo el territorio nacional, como método de impulso de la economía.
 
“Asumimos los resultados electorales, ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de las dificultades, hemos logrado un panorama nacional favorable y como buen chavista reconocemos los resultados en el estado Zulia”, indicó, el coordinador municipal de Política Electoral, Kendry Paredes.

De esta manera, las fuerzas revolucionarias del municipio Colón demostraron que siguen en pie de lucha ratificando el proceso que lidera el presidente obrero, Nicolás Maduro y que en Colón “hay chavismo para rato”. 

]]>
<![CDATA[Henri Falcón: “Responsablemente digo, perdimos”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-Responsablemente-digo-perdimos-20171016-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-Responsablemente-digo-perdimos-20171016-0051.html La tarde de este lunes 16 de octubre, el gobernador saliente del estado Lara, Henri Falcón, reconoció su derrota en las elecciones regionales disputadas este domingo, donde resultó electo en la entidad la candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela, Carmen Meléndez.

“Responsablemente yo digo, nosotros pedimos, así de sencillo, y eso hay que aceptarlo porque también hay que tener gallardía para reconocer en la verdad la adversidad, no es el momento de hurgar en las culpas, no e ese el momento, de comenzar a buscar qué ocurrió”.

“No es el momento de venir aquí a sacar un rosario de culpas, pero muchas verdades que yo dije el tiempo nos ha dado la razón, esta tragedia que vive Venezuela pudo evitarse, en cuánto contribuyeron buena parte de los nuestros”, cuestionó Falcón refiriéndose a un sector de la oposición, que según denunció apeló al desprestigio de su gestión, para perjudicarlo.

“Yo anoche me sentí tranquilo, libre en lo personal, libre de culpas y revanchismos, yo no vine a la política a buscar enemigos (...) Volveré a los barrios a buscar mis huellas”, aseguró.

“Porque no podemos depender de un cargo público para hacer el bien, nosotros tenemos que ir al encuentro más que como político al encuentro de las almas, a buscarnos en la humildad”. 

]]>
<![CDATA[La MUD se pronunciará este lunes sobre resultados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-La-MUD-se-pronunciara-este-lunes-sobre-resultados-20171016-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-La-MUD-se-pronunciara-este-lunes-sobre-resultados-20171016-0050.html La dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerá declaraciones esta tarde a las 5:30pm, informó Gerardo Blyde, jefe de campaña del partido, a través de su cuenta en twitter.

"Corre una cadena de whatsapp que no es mía. La Unidad y yo le hablaremos al país hoy a las 5:30pm" Escribió.

Luego que el Consejo Nacional Electoral dió a conocer los resultados de las elecciones regionales de este 15 de octubre, Gerardo Blyde, en nombre de la MUD, desconoció los mismos, en los que el Psuv obtuvo 17 gobernaciones y la oposición logró cinco.

“No reconocemos los resultados dados hoy (Domingo) por el Consejo Nacional Electoral (...) ni Venezuela ni el mundo se comen el cuento, ni el propio Gobierno puede explicar estos resultados” manifestó

]]>
<![CDATA[EE UU condena "ausencia de elecciones libres y justas" en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-condena-ausencia-de-elecciones-libres-y-justas-en-Venezuela-20171016-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-condena-ausencia-de-elecciones-libres-y-justas-en-Venezuela-20171016-0043.html Estados Unidos condenó este lunes la organización de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, desconocidas por la oposición, al señalar que no fueron ni "libres" ni "justas", y reiterar su apoyo "al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia".


  "Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer (domingo) en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada", dijo el Departamento de Estado en un comunicado, en el que tildó al gobierno de Nicolás Maduro de "dictadura autoritaria".


  Las preocupaciones del gobierno de Donald Trump frente a los comicios "desgraciadamente" se cumplieron, indicó el texto, que enumeró "falta de observadores internacionales independientes y creíbles", "falta de auditoría técnica para el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE)" y "cambios de último minuto de las ubicaciones de las mesas de votación sin aviso público".


  La declaración emitida por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, también denunció "manipulación del diseño de las papeletas" y "disponibilidad limitada de máquinas de votación en barrios de oposición".


  "Mientras el régimen de Maduro se conduzca como una dictadura autoritaria, trabajaremos con miembros de la comunidad internacional y pondremos todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para apoyar al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia", concluyó el comunicado.


  La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, también cuestionó el resultado de los comicios venezolanos.


  "Una elección solo es legítima si es libre y justa, y desde el principio, esto no fue ninguna de las dos", dijo en un comunicado. "Debe haber una auditoría del proceso electoral. Debe haber respeto por la voluntad de la gente", agregó.


  Maduro proclamó la victoria de su partido en las elecciones regionales del domingo, con 17 estados para el oficialismo, pero los resultados fueron desconocidos inmediatamente por la oposición, que según el CNE obtuvo cinco. El resultado en un estado aún está sin definir.


  Estados Unidos había alertado el jueves sobre el riesgo de parcialidad en los comicios.


  En un comunicado, mencionó como inquietudes el "cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición", la "manipulación del diseño de las papeletas" y la existencia de un "patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición".


  Como ejemplo de esta situación, dijo que el CNE había anunciado el cierre o reubicación de 203 centros electorales en 16 estados, "típicamente en áreas dominadas por la oposición, y potencialmente privando de sus derechos a más de 450.000 votantes".


  La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque opositor a Maduro, había hecho antes la misma denuncia, acusando al CNE de servir al gobierno.

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello: Nos duele haber perdido al Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-Nos-duele-haber-perdido-al-Zulia-20171016-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-Nos-duele-haber-perdido-al-Zulia-20171016-0044.html El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó este lunes 16 de octubre que para el partido es doloroso haber perdido en los estados Anzoategui, Tachira, Zulia, Merida y Nueva Esparta, y anunció que harán revisión interna del partido.

“Nosotros nos vamos a revisar, aun habiendo ganado nos vamos a revisar, porque pudimos haber ganado mejor” aseguró.

En rueda de prensa ofrecida por la dirigencia del PSUV, Cabello tildó de “engreídos y arrogantes” a los dirigentes de la oposición por no reconocer los resultados de las elecciones regionales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Nosotros perdimos en diciembre del año pasado, en las elecciones de la Asamblea Nacional y las reconocimos (…) ¿por qué la derecha, esa dirigencia, -se dicen a sí misma- en vista de nuestro rechazo nosotros nos vamos, no verdad (…) son unos engreídos arrogantes, que creen que no pueden perder una elección” afirmó.

En cuanto a la jornada de este Domingo 15 de Octubre, afirmó que fue "histórica para el mundo", y que los resultados confrontan las expectativas que tenía la oposición.

"tenemos un mapa absolutamente distinto al que pensaba la oposición venezolana y el mundo (...) en Venezuela trataron de imponer la verdad de que la oposición es mayoría, lo vendieron en el mundo (...) se crearon su propia mentira" sentenció.

El dirigente oficialista aseveró que “quienes daban por terminada la revolución no conocen la política venezolana”, a la par que hizo un llamado a la oposición a que permitan que nazca una nueva oposición en Venezuela, con otra cara que los represente.

 

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Candidatos ganadores serán juramentados este martes en la ANC]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Candidatos-ganadores-seran-juramentados-este-martes-en-la-ANC-20171016-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Candidatos-ganadores-seran-juramentados-este-martes-en-la-ANC-20171016-0041.html La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó la tarde de este lunes 16 de octubre que los candidatos a gobernadores favorecidos en las elecciones regionales 2017 serán juramentados este martes 17 durante una sesión de la ANC.

Rodríguez anunció la convocatoria a sesión en el Palacio Federal Legislativo que servirá para que los candidatos electos sean juramentados.

"Mañana se procederá a la juramentación de los candidatos en la sesión de la ANC", dijo la presidenta quien sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la sede del Poder Electoral.

"Vinimos a este santuario de la democracia venezolana a la que ayer se sumó una nueva página de victoria. Esta elección representó un nuevo capítulo para Venezuela, una esperanza renovada para el pueblo venezolano", dijo Rodríguez durante su intervención. 

"Venezuela dio el día de ayer un mensaje contundente a la comunidad internacional. No van a ampararse para siempre en los pantalones de Donald Trump", resaltó Rodríguez en relación a la oposición.

Sobre el llamado de fraude denunciado la noche de este domingo por el dirigente Gerardo Blyde, la excanciller acotó: "No tiene cabida el canto de fraude por parte de la oposición".

En cuanto al proceso electoral recalcó: "El sistema electoral venezolano es el más seguro del mundo. Quiero anunciar que la ANC se sumará  las labores de auditorias convocadas por el presidente Maduro". 

]]>
<![CDATA[Reuters: Refinería de Amuay opera a 34% de capacidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Refineria-de-Amuay-opera-a-34-de-capacidad-20171016-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Refineria-de-Amuay-opera-a-34-de-capacidad-20171016-0036.html
Petróleos de Venezuela (PDVSA) había planificado que el Centro de Refinación Paraguaná procesara 385.000 bpd en octubre, según documentos internos de la compañía, pero está operando actualmente a un 34 por ciento de su capacidad, dijeron trabajadores.

El complejo operó en agosto a un 42 por ciento de su capacidad.]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez: “Con la victoria del 15-O se recompone el voto chavista”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Con-la-victoria-del-15-O-se-recompone-el-voto-chavista-20171016-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Con-la-victoria-del-15-O-se-recompone-el-voto-chavista-20171016-0029.html "Con los resultados de las elecciones regionales se recompone el voto chavista", destacó este lunes el jefe del Comando Zamora, Jorge Rodríguez en rueda de prensa transmitida a través de Venezolana de Televisión. 

“Tenemos más de 10 estados con más de 15 puntos de diferencia. Con excepción de Táchira el resto de las gobernaciones que se perdieron fue por menos de 5%. En Zulia, si nos dan media hora más, les ganamos. Ahí nos afectó la abstención, con dos puntos más de participación hubiésemos ganado”, enfatizó Rodríguez la tarde de este lunes.

“Fue una victoria aplastante. La jornada electoral de ayer es la de más alta participación de elecciones de gobernadores en la historia de Venezuela. Sacamos más del 50% en todos los votos”, dijo.

Sobre el caso de la victoria de Héctor Rodríguez en el estado Miranda, Rodríguez aseveró lo siguiente: “Era más fácil ganarle a Capriles Radonski que a Carlos Ocariz en Miranda”.

“La MUD era una fachada en donde los demás partidos se ocultaban. La MUD no existe”.

Al ser consultado sobre sus declaraciones, en las que afirmó que quienes cantaran fraude en estas elecciones desaparecerían del plano político nacional, Rodríguez respondió: “Así ocurrió en el 2004 con la Coordinadora Democrática, quién se acuerda de la Coordinadora Democrática”, respondió.

En relación a las próximas elecciones, la de alcaldes, Rodríguez aseguró: "Tenemos un acuerdo con la oposición de un cronograma para las próximas elecciones".

El también alcalde fustigó a las encuestadoras que daban por sentado una victoria de la oposición en las elecciones.

"Con las encuestas, la derecha engañaba a la opinión pública. Todas estaban mintiendo y lo peor es que ellos sabían que estaban mintiendo", dijo. 

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: “No estoy triste, estoy agradecido con el pueblo del Zulia”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-No-estoy-triste-estoy-agradecido-con-el-pueblo-del-Zulia-20171016-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-No-estoy-triste-estoy-agradecido-con-el-pueblo-del-Zulia-20171016-0027.html Francisco Arias Cárdenas, gobernador saliente del Zulia, expresó este lunes 16 de octubre que “tenemos que respetar lo que el pueblo decide, asumí el resultado dado por el CNE”.

En la rueda de prensa que ofreció desde el despacho del Palacio de Los Cóndores acompañado de su esposa Margarita Padrón de Arias y el tren ejecutivo que lo acompañó dijo que se comunicó con su sucesor Juan Pablo Guanipa y aceptó los resultados.

“Llamé a Juan Pablo Guanipa, le dije que asumía plenamente (los resultados)”, afirmó.

“No estoy triste, estoy agradecido con el pueblo del Zulia, más amor del que hemos recibido del Zulia imposible”, resaltó. 

Dijo que el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos se encargará de hacer la entrega a la nueva gestión, tras la proclamación del Poder Electoral, que deberá ser en horas de la tarde. 

“Ese fue el mandato que dio el pueblo y tengo que cumplirlo porque soy un servidor”, expresó al tiempo que detalló que hará la entrega de los bienes del estado “dentro de la ley como debe ser” con la comisión de enlace hasta que se haga la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y luego ante el Consejo Legislativo del Zulia (Clez). 

“No somos amigos ni de raspar la olla, ni de caída y mesa limpia. Nosotros responsablemente queremos entregar cada una de las cosas que hemos venido haciendo que es el Plan de la Patria y el Plan Zulia 2040 y el Plan de Gestión de esta año (...)”, recalcó.

“Deseo para el Zulia la paz y una vez que sea proclamado el nuevo gobernador me iré a mi apartamento (...). Haremos una entrega como lo merece el Zulia que no sea de agresiones y destrucción y entregar las cuentas para que puedan ser auditadas. Por nuestra parte no hay intención de hacer desastres administrativos (...) se lo garantizo al Zulia lo lógico para la política es lo lógico para el pueblo”, expresó.

Arias Cárdenas también agradeció al Comando Zamora 200 su respaldo y la movilización “porque no era una batalla sencilla, la hicimos hablándole al corazón de los zulianos (...) y quisiera que los proyectos que para nosotros son fundamentales se concretaran y que se pensara más en el Zulia que en el tema nacional (...)”.

“Estaré pendiente con la comsión de enlace hasta que se cumplan los trámites (...). Desde donde esté le daré mi apoyo a las cosas buenas para el Zulia se lo he dicho al nuevo gobernador, sigo comprometido con este estado. Las buenas propuestas las voy a defender”, reiteró. 

También agradeció a Margarita, sus hijos y nietos el apoyo. “Ruego a Dios para que las cosas que se hagan sea pensando en el Zulia (...)”, dijo.

]]>
<![CDATA[Carlos Ocariz: “Cuatro encuestas nos daban ganadores en Miranda”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carlos-Ocariz-Cuatro-encuestas-nos-daban-ganadores-en-Miranda-20171016-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carlos-Ocariz-Cuatro-encuestas-nos-daban-ganadores-en-Miranda-20171016-0026.html Carlos Ocariz, excandidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la gobernación del estado Miranda, denunció que las elecciones del domingo 15 de octubre se realizaron sobre un sistema fraudulento. 

"Hay cuatro encuestas que nos dieron como ganadores la misma semana de las elecciones. Algunas nos daban ganadores 55%-45%, otras 57%-42% ante el candidato del Psuv", dijo en rueda de prensa Ocariz.

"Este un sistema fraudulento. Hay elementos que propiciaron esto. No se permitieron las sustituciones como un derecho nuestro, ni en Miranda ni en ninguna parte. Faltando 24 horas y de manera inescrupulosa e ilegal, el CNE cambió 225 mil mirandinos que votaban en sus centros de votación", denunció Ocariz. 

"También hubo una masificación del voto múltiple ya que no se usó la tinta indeleble. Esta fue una lucha contra el Estado completo, en todas partes, además, había alcaldes repartiendo cajas Claps. Hubo una ausencia de observadores internacionales".

"Hubo inconsistencias numéricas, hicimos una encuesta a boca de urna y nos daba una ventaja de 9%. Tenemos todas las actas".

]]>
<![CDATA[Precios de bonos venezolanos caen por resultado electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precios-de-bonos-venezolanos-caen-por-resultado-electoral-20171016-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precios-de-bonos-venezolanos-caen-por-resultado-electoral-20171016-0022.html
El PDVSA 2035, por ejemplo, se negociaba en 33,15 que se compara con los 34,75 de la semana pasada, mientras que el soberano al 2027 caía a alrededor de 38,50-38,75 desde 40,00. "Venezuela está definitivamente sintiendo la presión", dijo el corredor.

"No sé si es solo por las elecciones. Creo que es porque todavía faltan pagos de cupones de algunos bonos". A los inversionistas que tenían bonos de PDVSA al 2027 y al 2037 se les debía un total de 122 millones de dólares en pagos de cupones el 12 de octubre, que se suman a pagos previstos para el 13 de octubre de 200 millones de dólares de los bonos Venezuela 2024 y 2019.

Se adeudaban además otros 27,6 millones de dólares de un bono al 2018 de Electricidad de Caracas. "Tenemos que revisar esta mañana (de lunes) nuevamente con los clientes, pero desde el viernes entendemos que los tenedores de bonos no recibieron pagos", agregó el corredor.

La situación ocurre después de que los candidatos que apoyan al presidente Nicolás Maduro ganaron 17 de los 23 gobiernos regionales en juego en las elecciones del fin de semana. La oposición rechazó los resultados y exigió una auditoría completa de las elecciones.

La situación podría llevar a sanciones adicionales de Estados Unidos y también de Europa, dijeron analistas.

La próxima fase probablemente sea una ampliación de las sanciones con una mayor participación de otros países, incluidas sanciones de la Unión Europea", escribió Siobhan Morden, jefe de estrategia latinoamericana de renta fija en Nomura.]]>
<![CDATA[Exfiscal Luisa Ortega Díaz denuncia casos de corrupción en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exfiscal-Luisa-Ortega-Diaz-denuncia-casos-de-corrupcion-en-Venezuela-20171016-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exfiscal-Luisa-Ortega-Diaz-denuncia-casos-de-corrupcion-en-Venezuela-20171016-0021.html La fiscal general destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentará en España una denuncia por corrupción contra miembros del gobierno venezolano y otra en relación a ciudadanos españoles que permanecen presos sin orden judicial, informó el lunes una funcionaria del Ministerio Público español.

La fiscal de cooperación internacional Rosana Morán dijo que Ortega se reunió con el teniente fiscal del Tribunal Supremo español, Luis Navajas. Ortega fue saludada brevemente por el fiscal general de España, José Manuel Maza, cuya agenda le impidió asistir al encuentro del lunes en Madrid.

En la reunión se acordó que Ortega denunciará a título privado ante la fiscalía anticorrupción española a cargos importantes del gobierno venezolano que presuntamente adquirieron bienes en España con dinero obtenido como sobornos por parte de ejecutivos de Odebrecht.

La constructora brasileña ha reconocido que pagó sobornos en toda Latinoamérica para asegurar lucrativos contratos. La pasada semana, Ortega filtró un video que presuntamente muestra a un ejecutivo de Odebrecht reconociendo que accedió a pagar 35 millones de dólares para la campaña política del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Durante la reunión no se discutieron los nombres concretos de los funcionarios del gobierno venezolano señalados en la denuncia, dijo Morán a The Associated Press. La fiscal explicó que el ministerio público tendrá que valorar si, a la luz de la documentación presentada por Ortega, el presunto delito puede ser juzgado en España y bajo las leyes españolas.

Ortega también presentará una segunda denuncia ante la fiscalía de la Audiencia Nacional española sobre la situación del integrante del partido opositor Voluntad Popular, Yon Goicoechea, y otros presos de nacionalidad española que, según la ex fiscal, permanecen detenidos en Venezuela pese a la ausencia de una orden judicial de encarcelamiento.

Morán explicó que la documentación que aporte Ortega podría ser añadida a una causa ya abierta en la Audiencia Nacional por parte de los abogados españoles de Goicoechea a instancias de su esposa, que reside en España con los hijos de ambos.

Ortega puso fin a años de lealtad al gobierno de Maduro cuando denunció como inconstitucional el fallo del Tribunal Supremo para quitar todo el poder a la Asamblea Nacional, el poder legislativo del país. Ortega acabó huyendo de Venezuela en agosto tras ser destituida por la nueva Asamblea Constituyente.

La ex fiscal ha afirmado en repetidas ocasiones que tiene evidencia que implica a Maduro y a otros altos funcionarios en actos de corrupción relacionados con Odebrecht, pero ha proporcionado pocos detalles al respecto.

]]>
<![CDATA[Acompañantes internacionales: Los resultados reflejan la voluntad de los venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acompanantes-internacionales-Los-resultados-reflejan-la-voluntad-de-los-venezolanos-20171016-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acompanantes-internacionales-Los-resultados-reflejan-la-voluntad-de-los-venezolanos-20171016-0013.html Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), informó la mañana de este lunes 16 de octubre que las elecciones regionales desarrolladas este domingo se realizaron de forma exitosa. 

"Los resultados son la voluntad de los venezolanos y las venezolanas. Las elecciones reflejan auténticamente la voluntad de sus ciudadanos", explicó Moscoso.

Sobre el proceso realizado en las 23 entidades del país enfatizó: "Hemos visto que se ha batido récord de participación para ser un país en el que el voto no es un proceso obligatorio. Los centros de votación se encontraban siempre cerca de los votantes", dijo Moscoso.

"El proceso se realizó de forma exitosa, la jornada transcurrió sin problemas. Además, hay que destacar el comportamiento de las organizaciones ya que en ningún momento existió proselitismo político. La participación fue ejemplar, en la mayoría hubo delegados".

"Los propios partidos políticos son quienes deben incentivar la participación en las elecciones", aseveró el delegado.

Sobre las denuncias de fraude realizadas por la oposición Moscoso afirmó: "No recibimos denuncias directas, han dicho por redes sociales o medios de comunicación. A nosotros no nos ha llegado ninguna denuncia. Para estos casos existen los mecanismos jurídicos, para quienes no se vean favorecidos por el proceso".

"Nuestra organización es de consejos de expertos electorales, nosotros no nos involucramos en el aspecto político", añadió. 

Proceso garantizado

Francisco Telemaco, experto de los procesos electorales procediente de Nicaragua, leyó un comunicado sobre el proceso de este domingo.

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) en cumplimiento del mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) adelantó la realización de las elecciones. El CNE garantizó los aspectos para las elecciones. El proceso estuvo abierto a todas las fuerzas políticas con todas las garantías de la ley. El Plan República estuvo acompañando en todo momento el proceso.

"El 100% del voto se hace de forma electrónica. Este es un sistema indivisible. Esta constituye la base de la confiabilidad del sistema electoral venezolano. La huella dactilar garantizaba un voto por elector", puntualizó Telemaco. 

Carlos López, acompañante de Argentina, informó por su parte: "se garantizó el carácter secreto del voto. En algunas mesas electorales no se facilitó el acceso a personas con discapacidad".

]]>
<![CDATA[Francia “preocupada” por resultados de elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francia-preocupada-por-resultados-de-elecciones-regionales-20171016-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francia-preocupada-por-resultados-de-elecciones-regionales-20171016-0011.html Francia se mostró este lunes "preocupada" por los resultados de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, resaltando "la ausencia de transparencia en el proceso de verificación y recuento" de los votos.

"Las condiciones de la organización de las elecciones son cuestionadas. Se denuncian graves irregularidades, y la ausencia de transparencia en el proceso de verificación y de recuento afectan la confianza en los resultados", declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Agnès Romatet-Espagne.

"Francia deplora esta situación y se concertará con sus socios de la Unión Europea para examinar las medidas apropiadas para contribuir a encontrar una solución a la grave crisis que atraviesa el país", agregó la vocera, sin dar más detalles.

El presidente venezolano Nicolás Maduro proclamó una "victoria arrasadora" de su partido socialista en los comicios del domingo, con 17 gobernaciones contra cinco que el poder electoral atribuyó a la oposición, de un total de 23 estados, uno de ellos aún en disputa.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al gobierno, no reconoció los resultados y pidió una "auditoría total" del proceso.

La elección, que tenía un año de retraso, se celebró luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas por la MUD para exigir la salida de Maduro del gobierno, que dejaron más de 125 muertos entre abril y julio.

]]>
<![CDATA[Cancilleres de Europa evalúan caso venezolano tras elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleres-de-Europa-evaluan-caso-venezolano-tras-elecciones-regionales-20171016-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleres-de-Europa-evaluan-caso-venezolano-tras-elecciones-regionales-20171016-0009.html El resultado de las elecciones regionales en Venezuela, donde el gobierno otorga a sus candidatos un triunfo en la mayoría de las regiones, no afectará "la línea de acción" de la Unión Europea (UE), indicó el canciller español, Alfonso Dastis, en referencia a eventuales "sanciones".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "ha mencionado al inicio de una reunión de cancilleres que los resultados son sorprendentes, que hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad", dijo a los periodistas Dastis, durante este encuentro en Luxemburgo.

"Pero que, en todo caso, esto no iba a afectar a nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recientemente", en concreto una actuación basada en "sanciones" y en "alentar el diálogo político", apuntó el ministro de Asuntos Exteriores.

La semana pasada, los 28 países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para estudiar posibles sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición. "Ya no hay bloqueos", indicó el miércoles una fuente europea.

Aunque oficialmente no estaba en el orden del día de la reunión, los cancilleres abordaron la situación en el país sudamericano, un día después que las elecciones a gobernadores se saldara con la victoria del oficialismo en 17 de las 23 regiones, resultados no reconocidos por la oposición que habría vencido en cinco.

Desde hace meses, dirigentes europeos, como el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, han presionado para que los 28 adopten sanciones contra "miembros del gobierno venezolano, incluido su presidente Nicolás Maduro y su círculo", mediante el bloqueo de sus bienes y la prohibición de viajar a la UE.

Un grupo de trabajo de los países europeos tiene previsto detallar "el alcance" del régimen de sanciones en una reunión el martes, para que luego las redacten juristas antes de ser aprobadas formalmente.

La duda es sobre si este marco jurídico de sanciones que la UE espera aprobar mencionará desde el primer momento nombres de personas a sancionar.

"La idea es poder adoptar las sanciones durante el Consejo [de la UE¿ de Asuntos Exteriores de noviembre", explicó a la AFP una fuente diplomática.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió incluso en septiembre a la UE que aplicara sanciones, como ya hizo su gobierno y también Canadá.

]]>
<![CDATA[Ricardo Molina: Ganó la paz porque el pueblo tiene conciencia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Molina-Gano-la-paz-porque-el-pueblo-tiene-conciencia-20171016-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ricardo-Molina-Gano-la-paz-porque-el-pueblo-tiene-conciencia-20171016-0007.html Ricardo Molina, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y constituyentista, afirmó la mañana de este lunes que la victoria del chavismo en las elecciones regionales de este domingo fue impulsada por la conciencia del pueblo que quiere es paz.

“Ganó la paz porque el pueblo tiene conciencia, la gente lo que quiere es paz”, puntualizó.

Molina se refirió a las gobernaciones que alcanzó la oposición al decir: “Lo que escuchamos ayer es la maquinaria adeca funcionó bien, que no faltó ningún testigo, pero faltaron los de Primero Justicia. Ayer no la ganó la MUD ganó fue Acción Democrática en algunos estado y Primero Justicia en otros”.

“Lo que dicen estos señores sobre que no reconocen los resultados, pregúntele a Guanipa en Zulia si no reconoce los resultados. Si los desconociera renuncie pues. No lo va a hacer”.

En un mensaje a la MUD dijo: “Tengan  conciencia, no más violencia. El pueblo venezolano se ha manifestado en dos oportunidades con mucha convicción. No queremos más violencia, ustedes son responsables de que esa violencia no se vuelva a generar”.

“El pueblo venezolano dijo ayer queremos vivir en democracia, queremos vivir en paz. Nosotros respetamos los resultados. No estoy contento que hayamos perdido Mérida y Táchira”.

“Estoy dolido que se haya perdido Anzoátegui. Tenemos que gobernar cada vez más con el pueblo organizado. El poder popular ha entendido las situaciones que hemos tenido. Ahora tenemos que seguir profundizando”.

“El ensayo de socialismo en el mundo apenas está cumpliendo 100 años en el mundo”.

“Tenemos la posibilidad de construir un país donde todos seamos felices, incluso con quienes piensan diferente a nosotros. El pueblo venezolano es un pueblo feliz genéticamente. Podemos ser cada vez más felices.

]]>
<![CDATA[Análisis: Tras comicios regionales, Venezuela ve más lejos una salida a la crisis]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-Tras-comicios-regionales-Venezuela-ve-mas-lejos-una-salida-a-la-crisis-20171016-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-Tras-comicios-regionales-Venezuela-ve-mas-lejos-una-salida-a-la-crisis-20171016-0006.html El triunfo del oficialismo en las elecciones regionales de Venezuela, desconocido por la oposición, alejó las posibilidades de una pronta salida a la profunda crisis política y económica del país petrolero, dijeron analistas este lunes.

El presidente Nicolás Maduro proclamó una "victoria arrasadora" de su partido socialista en los comicios del domingo, con 17 gobernaciones contra cinco que el poder electoral atribuyó a oposición, de un total de 23 estados, uno de ellos aún en disputa.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al gobierno, no reconoció los resultados y pidió una "auditoría total" del proceso.

El oficialismo tenía 20 gobernaciones y aunque perdió tres lo considera un triunfo porque todas las encuestas daban a la MUD como favorita para ganar hasta 18 estados si había una participación como la que hubo, del 61%.

"Los resultados son absolutamente inconsistentes con todos los sondeos que mostraban a un chavismo en franca minoría", dijo a la AFP el politólogo Edgard Gutiérrez, director de la firma Venebarómetro.

La elección, que tenía año de retraso, se celebró luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas por la MUD para exigir la salida de Maduro, que dejaron más de 125 muertos entre abril y julio.
 
Radicalización
 
La elección era vista también como una oportunidad para la MUD de mostrar su fuerza de cara a incipientes acercamientos para un diálogo con mediación internacional.

Pero ahora "la vía de negociación política entre gobierno y oposición para rescatar equilibrios se rompe estrepitosamente", opinó el analista Luis Vicente León.

"Diálogo no creo. Entramos en una situación muy delicada, lo que se presagia es más confrontación", comentó a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

León prevé una mayor radicalización política del gobierno "para protegerse", pero también podrían fortalecerse los duros de la oposición, que rechazaron ir a los comicios y preferían seguir en las calles.

"El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante", festejó Maduro, pensando ya en las elecciones presidenciales de fines de 2018.

La frustración y las divisiones dificultan la consolidación de la oposición, estima el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres). "Es fundamental cómo quedarán los seguidores de la MUD y si sus dirigentes lograrán estar unidos o cada quien en su esquina"

"La opción de diálogo y la salida electoral se van cada vez más distantes y de nuevo la protesta de calle y la comunidad internacional van a marcar la pauta", comentó a la AFP.
 
Aislamiento

Maduro ha sido acusado por sus adversarios y algunos países de haber instaurado una "dictadura" en Venezuela, ahora con el apoyo de una Asamblea Nacional Constituyente, totalmente oficialista, elegida el 30 de julio.

Buscando legitimidad nacional e internacional, convirtió estos comicios en una validación de su Constituyente, desconocida por la MUD y países de América y Europa por considerarla "fraudulenta" e "ilegal".

Tras la instalación en agosto de ese órgano todopoderoso, que regirá hasta 2019, Estados Unidos impuso sanciones económicas a Venezuela, tras haber sancionado a varios funcionarios del gobierno, incluido Maduro.

"Sin lugar a dudas esto va a conllevar a más sanciones en el corto plazo por parte de la Unión Europea y sin duda un mayor aislamiento, claramente va a depender más de China y Rusia", aseguró Moya-Ocampos.

China destacó este lunes que el proceso electoral fue "muy tranquilo" y afirmó que Pekín no interfiere en los asuntos internos de Venezuela.

"Creemos que el gobierno de ese país es capaz de manejar adecuadamente sus asuntos internos dentro del marco de la ley y mantener la estabilidad y prosperidad", declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang.

Maduro, quien recientemente se reunió en Moscú con el presidente Vladimir Putin para tratar una renegociación de la deuda venezolana, sostiene que el país va hacia la recuperación económica.
 
Deterioro
 
Aunque la MUD debió encarar la desilusión de sus simpatizantes tras no lograr su objetivo en las protestas, Maduro enfrenta una impopularidad del 80% -según la firma Datanálisis- ante la abrumadora situación económica que agobia a los venezolanos.

En una de las peores crisis de su historia, Venezuela, golpeada por la caída de los precios del petróleo -fuente del 96% de divisas-, sufre escasez de alimentos y medicinas, una caída del PIB que el FMI calcula será de 12% este año y está al borde de la hiperinflación.

"Los riesgos de conflicto y sanciones convierten a Venezuela en un país no apto para los inversionistas", aseguró León, economista y presidente de Datanálisis.

"La desconfianza sobre el rescate de equilibrios económicos y el aislamiento hace prever un escenario de primitivización mayor", agregó.

La solución a la crisis, coinciden los analistas, no solo no está cerca sino que, resumió Salamanca, el país tiende a adentrarse en "un callejón sin salida".

]]>
<![CDATA[Juan Pablo Guanipa: “Aquí no hay nada que celebrar”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Aqui-no-hay-nada-que-celebrar-20171016-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Aqui-no-hay-nada-que-celebrar-20171016-0002.html Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia,  se mostró inconforme con los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le dieron como vencedor, pues según "sus cuentas la diferencia era muy superior" a la informada por el ente electoral.

Para Guanipa, esos resultados "reflejan que dimos una paliza de tal magnitud que no cerrar el triunfo en el Zulia".

"No tenemos nada que celebrar", expresó Guanipa acompañado de los representantes de los diferentes factores de la Unidad y dijo que mantendrán una comunicación permanente con la dirección nacional de la MUD y los candidatos de los 23 estados.

“Nosotros estamos recabando todas las actas. Esperamos tener mañana el 100% de las actas, esperamos que los demás candidatos tengan las actas, y que eso permita saber qué fue lo que pasó con los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral"

“Es indiscutible el ambiente de cambio que quiere el país (…) tenemos que ser consecuente con los intereses de los ciudadanos (…) No puede ser, ni un sistema electoral, ni un gobierno, ni un Consejo Nacional Electoral se imponga en contra de la voluntad de un pueblo” manifestó.

Reiteró: “Nadie en el mundo va creer que el Psuv gana 18 gobernadores (…) Es inaceptable (…) Por eso investigaremos hasta conseguir la verdad”.

"Quiero agradecer al pueblo del Zulia y a los partidos. Seguiremos luchando (...)".

Juan Pablo Guanipa fue declarado el ganador en el estado Zulia con 691.547 votos, el 51.06%. Arias Cárdenas logró 631.594 votos para un total de 47.13%.

]]>
<![CDATA[Psuv obtuvo 17 gobernaciones, oposición logró cinco]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-obtuvo-17-gobernaciones-oposicion-logro-cinco-20171016-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-obtuvo-17-gobernaciones-oposicion-logro-cinco-20171016-0003.html El Partido Socialista Unido de Venezuela ganó, este domingo 15 de octubre, 17 gobernaciones en las elecciones regionales. Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral, la oposición logró cinco, incluido el estado Zulia. Bolívar aun no tiene un ganador claro.

El presidente Maduro informó que el oficialismo obtuvo el 54% de la votación nacional. 

La oposición indicó que no reconocen los resultados “No reconocemos los resultados dados hoy por el Consejo Nacional Electoral, no solo por las violaciones que se cometieron durante el proceso y que nos obligaron a alertar sobre las ilegales sustituciones de candidatos y el invento de la movilización de los centros electorales en el país para impedir el voto libre”.

Resultados por estado:

Amazonas:  Miguel Rodríguez del Psuv 59.85%

Anzoátegui: Antonio  Barreto Sira con el 52.1% Oposición

Apure: Ramón Carrizales con el 51.2% del Psuv

Aragua: Rodolfo Marco Torres 56% Psuv 

Barinas: Argenis Chávez con el 52.88% Psuv

Carabobo: Rafael Lacava con 51% de los votos

Cojedes: Margaud Godoy con el 55% Psuv

Falcón: Víctor Clark 51% Psuv

Guárico: José Vásquez con el 61% Psuv

Lara: Carmen Meléndez 57% Psuv

Mérida: Ramón Guevara 51% AD

Miranda: Héctor Rodríguez 52% Psuv

Monagas: Yelitze Santaella 53% Psuv

Nueva Esparta: Alfredo Díaz 51%

Portuguesa: Rafael Calles 64% Psuv

Sucre: Edwin Rojas 59% Psuv

Táchira: Laidy Gómez 53% AD

Trujillo: Henry Rangel Silva 59% Psuv

Yaracuy: Julio León Heredia 61% Psuv

Zulia: Juan Pablo Guanipa 51.06% Primero Justicia

Delta Amacuro: Lisseta Hernández 58.78% Psuv.

Vargas: Jorge Luis Garcia Carneiro 52% Psuv

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gerardo Blyde: La Unidad Democrática no reconoce los resultados dados por el CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gerardo-Blyde-La-Unidad-Democratica-no-reconoce-los-resultados-dados-por-el-CNE-20171016-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gerardo-Blyde-La-Unidad-Democratica-no-reconoce-los-resultados-dados-por-el-CNE-20171016-0001.html Gerardo Blyde, Jefe de Campaña de la Unidad Democrática, anunció este domingo 15 de octubre que desconocen los resultados de las elecciones regionales, donde el Psuv obtuvo 17 gobernaciones y la oposición logró cinco.

“No reconocemos los resultados dados hoy por el Consejo Nacional Electoral, no solo por las violaciones que se cometieron durante el proceso y que nos obligaron a alertar sobre las ilegales sustituciones de candidatos y el invento de la movilización de los centros electorales en el país para impedir el voto libre”.

Dijo que el Gobierno sabe que no son mayoría “el país y el mundo lo saben”.

“Nosotros y los 23 candidatos intentamos con todas las fuerzas para pasar por encima de los obstáculos que se fueron colocando, pero es un sistema tramposo, no trasparente, que representa condiciones abusivas de quien tiene el poder y un proceso desequilibrado cuyos resultados no reflejan la realidad”.

Manifestó que ni el Gobierno se cree la victoria “Ni Venezuela ni el mundo se comen el cuento, ni el propio Gobierno puede explicar estos resultados”.

“Hemos solicitado a todos los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo el proceso y lo exigimos, sus sistemas, las huellas, todo el proceso. En este momento no reconocemos ninguno de los resultados”.

Informó que se efectuarán actividades de calle apoyando lo dicho por la Unidad “Hemos pedido a los candidatos que planteen actividades de calle en respaldo a lo hoy anunciado. Estamos en un momento grave para el país, ante un sistema que no da confianza y que solo unos pocos lo creen transparente y puede brindar seguridad. Estamos solicitando, todos los que estamos aquí, invitamos al pueblo a luchar para cambiar este sistema electoral que no es confiable”.

Pidió unificar fuerzas dentro de la oposición para enfrentar al Gobierno “Lo intentamos, jugar con las reglas y hasta en contra de las reglas que nos iban cambiando pero urge unificarnos en una misma política y un mismo criterio y con una estrategia común con todos nuestros dirigentes, tanto de la unidad como aquellos fuera para hacerle frente al poder hoy concentrado. Hacemos un llamado a nuestros amigos dirigentes de otras organizaciones para que nos sentemos todos a planificar juntos una nueva estrategia para combatir el Gobierno. Unidos podemos vencer”.

 

]]>
<![CDATA[Cabello instó a los dirigentes de la oposición reconocer resultados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-insto-a-los-dirigentes-de-la-oposicion-reconocer-resultados-20171015-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-insto-a-los-dirigentes-de-la-oposicion-reconocer-resultados-20171015-0066.html El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, destacó el talante democrático del pueblo venezolano, que participó de manera masiva en los comicios regionales celebrados este domingo.

"Para la fuerza del chavismo significa una nueva victoria de cara a lo que siempre hemos presentado: elecciones, democracia, que el pueblo se manifieste, que sea el pueblo el que decida", dijo, tras una reunión sostenida como parte del Comando Político de la Revolución con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, indicó que alto porcentaje de participación en estas elecciones (61,15% del patrón electoral) es una respuesta de los venezolanos de que el camino es la democracia. "Lo que ha hecho el pueblo de Venezuela hoy es heroico, admirable, digno de un pueblo que está predestinado a seguir siendo la vanguardia de los pueblos libres del mundo".

"Hoy el pueblo le ha pasado factura a la violencia, le ha pasado factura al terrorismo, pero sobre todo el pueblo venezolano ha demostrado el nivel de consciencia, que difícilmente otros pueblos tengan. El pueblo de Venezuela ha demostrado un nivel de formación política, ha internalizado todos los ataques de la derecha con la guerra económica, con las sanciones económicas del imperialismo norteamericano y lo ha convertido en energía para salir a votar", expresó.

Cabello destacó el triunfo obtenido por el Psuv en esta jornada, al conquistar 17 de las 23 gobernaciones, de acuerdo con los resultados dados a conocer hace unos minutos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Las cinco gobernaciones en la que conquistó la victoria los partidos de la derecha Acción Democrática (4) y Primero Justicia (1) son reconocidas por las fuerzas revolucionarias, dijo Cabello, al tiempo en que pidió a los dirigentes opositores reconocer al mismo tiempo la voluntad soberana en las otras entidades.

Por otra parte, Cabello indicó que, por instrucción del Presidente Maduro, se solicitará al ente rector del Poder Electoral revisar el 100% de las actas. "Pedimos que se haga esa revisión total y absoluta, que no quede ninguna boleta sin ser revisada".

]]>
<![CDATA[Juan Pablo Guanipa es el nuevo Gobernador del Zulia con 51.06% de los votos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-es-el-nuevo-Gobernador-del-Zulia-con-51.06-de-los-votos-20171015-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-es-el-nuevo-Gobernador-del-Zulia-con-51.06-de-los-votos-20171015-0061.html La noche de este domingo 15 de octubre, la presidenta del CNE Tibisay Lucena, ofreció los resultados de las elecciones regionales para renovar el cargo de Gobernador en 23 estados del país.

Indicó que hubo una participación del 61,14% de los electores inscritos. "Ésto nos ratifica este talante democrático que tiene el pueblo de Venezuela. Es a través de las elecciones que hemos decidido que nuestras diferencias las resolvemos a través de los votos".

Juan Pablo Guanipa fue declarado el ganador en el estado Zulia con 691.547 votos, el 51.06%. Arias Cárdenas logró 631.594 votos para un total de 47.13%.

Psuv obtuvo 17 gobernaciones, mientras que la oposición logró 5 estados. No se ofrecieron resultados de Bolívar.

Resumen:

MUD: 5 GOBERNACIONES

PSUV: 17 GOBERNACIONES (estado Bolívar por definirse)

La oposición expresó, minutos antes de estos resultados, que en varios estados manejan información distinta sobre los resultados y precisaron que se pronunciarán al respecto.

Resultados por estado:

Amazonas:  Miguel Rodríguez del Psuv 59.85%

Anzoátegui: Antonio  Barreto Sira con el 52.1% Oposición

Apure: Ramón Carrizales con el 51.2% del Psuv

Aragua: Rodolfo Marco Torres 56% Psuv 

Barinas: Argenis Chávez con el 52.88% Psuv

Carabobo: Rafael Lacava con 51% de los votos

Cojedes: Margaud Godoy con el 55% Psuv

Falcón: Víctor Clark 51% Psuv

Guárico: José Vásquez con el 61% Psuv

Lara: Carmen Meléndez 57% Psuv

Mérida: Ramón Guevara 51% AD

Miranda: Héctor Rodríguez 52% Psuv

Monagas: Yelitze Santaella 53% Psuv

Nueva Esparta: Alfredo Díaz 51%

Portuguesa: Rafael Calles 64% Psuv

Sucre: Edwin Rojas 59% Psuv

Táchira: Laidy Gómez 53% AD

Trujillo: Henry Rangel Silva 59% Psuv

Yaracuy: Julio León Heredia 61% Psuv

Zulia: Juan Pablo Guanipa 51.06% Primero Justicia

Delta Amacuro: Lisseta Hernández 58.78% Psuv.

Vargas: Jorge Luis Garcia Carneiro 52% Psuv

 

 

]]>
<![CDATA[Nicolás Maduro: Hemos sacado el 54% de la votación nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Nicolas-Maduro-Hemos-sacado-el-54-de-la-votacion-nacional-20171015-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Nicolas-Maduro-Hemos-sacado-el-54-de-la-votacion-nacional-20171015-0065.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo 15 de octubre que el Psuv obtuvo el 54% de los votos al nivel nacional, con un total de 17 gobernaciones frente a cinco de la MUD.

“Hemos sacado en voto nacional el 54% de los votos, frente al 45% de la oposición, nueve puntos de diferencia. Yo lo dije con motivo de las elecciones de la ANC, el chavismo retomó el camino de la victoria”.

Indicó “Desde ya tiendo mi mano a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones”.

Pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que solicite al Consejo Nacional Electoral la realización del 100% de la auditoría de las papeletas de votación.

]]>
<![CDATA[AFP: Venezuela a la espera de resultados en elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Venezuela-a-la-espera-de-resultados-en-elecciones-regionales-20171015-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Venezuela-a-la-espera-de-resultados-en-elecciones-regionales-20171015-0059.html Los venezolanos estaban a la espera la noche del domingo de los primeros resultados de las elecciones regionales, en las que se anticipa hubo una alta participación y a las que tanto el gobierno como la oposición calificaron de victoria.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero, después de cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y junio.

Una fuente del poder electoral afirmó a la AFP que la participación ronda el 60%.

"Lo que ha ocurrido hoy en Venezuela, el evento del que ha sido protagonista el pueblo, es una gigantesca victoria popular de dimensiones históricas", manifestó Ramón Guillermo Aveledo, dirigente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Poco después, el jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, pidió a la oposición "que asuma el resultado con nobleza y que reconozca para evitar angustias al pueblo".

Según Rodríguez, estas fueron "una de las elecciones regionales con mayor participación en la historia de Venezuela, mucho mayor" a la de 2012, cuando fue del 52%.

Tres horas después del cierre previsto de la votación, ninguna autoridad electoral había hecho declaraciones.

Los analistas habían previsto que una alta participación favorecería a la oposición. El oficialismo defiende 20 gobernaciones en su poder, pero las encuestas han dado a la MUD con posibilidad de ganar de 11 a 18 estados, según fuera la abstención.

La oposición pidió a sus seguidores votar, más que por gobernadores, para castigar la gestión del presidente Nicolás Maduro; en tanto que el mandatario reivindicó la elección como un "triunfo de la democracia revolucionaria".

La jornada de doce horas de votación transcurrió en calma. Algunos centros electorales cerraron después de lo previsto para recibir a electores aún en fila, como dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los comicios se celebraron con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro.

Este fue el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.
 
En busca de legitimidad 
 
Buscando legitimidad nacional e internacional, Maduro convirtió estos comicios en una validación de su todopoderosa Asamblea Constituyente, desconocida por la oposición y países de América y Europa.

"El que vote está votando por la Constituyente", reiteró el mandatario.

Aún si la oposición arrasara, estaría de manos atadas porque Maduro dispuso que los gobernadores electos se subordinen a la Constituyente, totalmente oficialista pues la MUD la consideró ilegal y no participó en su elección.

"El que no se juramente no toma su cargo y punto", advirtió el presidente.

A las puertas está un nuevo repunte del conflicto institucional. Los gobernadores podrían terminar como el Parlamento, cuyo poder fue anulado por la justicia -acusada de oficialista-.

"Los gobernadores electos el día de hoy se deben al respeto de su Constitución y a los ciudadanos", afirmó Aveledo.
 
"O cambia o termina de hundirse"

Además de la frustración de su gente tras las protestas, la MUD enfrentó complicaciones como la reubicación a última hora de casi 300 centros, lo que denunció como "abusos" del CNE para favorecer al gobierno.

Desde que se eligió la Constituyente el 30 de julio, las protestas cesaron, pero el país sigue siendo una olla en ebullición: está al borde de la hiperinflación, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una caída del PIB que el FMI calcula será de 12% este año.

"Este país o cambia o termina de hundirse. El cambio no es un camino fácil, la batalla hay que darla", declaró Mary Delgado, administradora de 63 años, a la AFP.

En Maracaibo, ciudad petrolera en el oeste del país, Carmen de Guillén, de 52 años, votó para apoyar al gobierno porque -dijo- "se preocupa por los más pobres".

Para animar a sus seguidores, la MUD argumentó que sin las protestas muchos países no habrían desconocido la Constituyente ni Estados Unidos sancionado al gobierno venezolano y a varios de sus funcionarios, incluido Maduro.

"El pueblo de Venezuela votó para decir que los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos", aseveró Rodríguez, quien opinó que el resultado ratifica "la necesidad de la mesa de diálogo".

Aunque la elección es regional, los resultados "tendrán efecto" en un posible diálogo -tímidamente reiniciado en septiembre en República Dominicana- y en la elección presidencial de fines de 2018, opinó el analista electoral Eugenio Martínez.

]]>
<![CDATA[Padrino López: Felicito al pueblo por su demostración de civismo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Felicito-al-pueblo-por-su-demostracion-de-civismo-20171015-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Felicito-al-pueblo-por-su-demostracion-de-civismo-20171015-0060.html  

El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López en nombre de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana ofreció un balance de la jornada electoral de este domingo 15 de octubre.

Padrino López informó que el trabajo realizado por los funcionarios encargados de coordinar el Plan República no ha finalizando, “los comandante competentes todavía están desplegados chequeando verificando el material, el equipo, en cumplimiendo de nuestra función”.

El Ministro felicitó a los ciudadanos por la “demostración de civismo” de este domingo,  “Hemos visto a un pueblo que se ha volcado a las calles (…) el pueblo de Venezuela ha dado un ejemplo al mundo entero, (...) de cómo nosotros queremos el pueblo venezolano llevar las cosas soberanamente. Por el voto en el cual el pueblo de Venezuela, ha nacido hoy, ha fortalecido a la democracia, porque le ha dicho  hoy nuevamente no a la violencia, le ha dicho nuevamente no las balas a la guerra y le ha dicho si nuevamente a la paz"

Agregó: “La violencia nunca tendrá espacio para la victoria, menos en el siglo XXI, cuando hay instituciones fuertes, consolidadas, cuando hay una institucionalidad del Estado muy claro de sus funciones en la República Bolivariana de Venezuela”

 

]]>
<![CDATA[Rectores del CNE ingresaron a la sala de totalización]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rectores-del-CNE-ingresaron-a-la-sala-de-totalizacion-20171015-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rectores-del-CNE-ingresaron-a-la-sala-de-totalizacion-20171015-0058.html Rectores del Consejo Nacional Electoral, incluida su principal Tibisay Lucena, subieron a la sala de totalización alrededor de las 9 de la noche este domingo 15 de octubre.

El país espera expectante los resultados de las elecciones regionales, donde se decide el Jefe de Estado para 23 estados de la nación.

Los centros electorales cerraron a las seis de la tarde, exceptuando donde aun había personas en la cola. El CNE espera emitir resultados cuando tengan más del 90% de la data transmitida.

]]>
<![CDATA[Tomás Guanipa: Ya tenemos las actas de nuestros testigos en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tomas-Guanipa-Ya-tenemos-las-actas-de-nuestros-testigos-en-el-Zulia-20171015-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tomas-Guanipa-Ya-tenemos-las-actas-de-nuestros-testigos-en-el-Zulia-20171015-0057.html El diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa informó la noche de este domingo 15 de octubre que “cada testigo nuestro tienen las actas y esos resultados estará en nuestra manos para defender la voluntad del pueblo que fue contundente”.

Desde el comando de campaña, el hermano del candidato Juan Pablo Guanipa dijo: “Lo que hoy ha ocurrido es un ejercicio de libertad, de conciencia, de dignidad, de un pueblo que no se resigna vivir en un país donde el gobierno lo somete a una peor calidad de vida (…) Un pueblo que utilizó el voto como un mecanismo de protesta y de cambio”

“Aquí en el Zulia se ha dado una gran demostración de civismo, ya tenemos las actas de todos nuestros testigos y creo que hoy hay buenas noticias para el Zulia y toda Venezuela”, agregó

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez: Hemos tenido otra victoria el día de hoy]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Hemos-tenido-otra-victoria-el-dia-de-hoy-20171015-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Hemos-tenido-otra-victoria-el-dia-de-hoy-20171015-0051.html Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, indicó este domingo 15 de octubre que el Psuv ha tenido una “victoria” en las elecciones regionales.

“Queremos decirles que ha habido otra victoria el día de hoy, han sido una de las elecciones regionales con mayor participación en la historia de Venezuela. Llamamos a votar y el pueblo salió a votar. Ojalá pueda sentir el pueblo la emoción que en este momento nos embarga”.

Durante declaraciones a la prensa en el Comando Zamora 200, dijo “Ha ganado la paz, ha ganado la vida, ha hablado el pueblo de Venezuela para exigir que se respete la soberanía del  país. Ha sido una jornada heroica, hace poco tiempo estábamos sumidos en tendencia criminal, estábamos sumidos en la intención de un pequeño grupo de hacerse con el poder por vías distintas”.

Aseguró que reconocerán los resultados “Nosotros de antemano reconocemos los 23 resultados, esperamos que la oposición haga lo mismo”.

]]>
<![CDATA[Arias: Los problemas lo estamos resolviendo por la vía electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Los-problemas-lo-estamos-resolviendo-por-la-via-electoral-20171015-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Los-problemas-lo-estamos-resolviendo-por-la-via-electoral-20171015-0054.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, ofreció un balance de las elecciones regionales que se llevan a cabo en la entidad a pocas horas de culminar la jornada que permite a la población elegir los mandatarios estadales para el período 2017- 2021.

El Jefe de Estado Zuliano expresó que el civismo y la Paz que han prevalecido durante el proceso comicial es una demostración de los venezolanos al mundo, de cómo se dirimen las diferencias de manera democrática a través del voto.

“Una jornada excepcional, los observadores internacionales que enviaron al Zulia coinciden en la confianza que tenemos en el Consejo Nacional Electoral y es un ejemplo para el mundo, el mensaje que estamos dando, la forma de resolver diferencias por la vía electoral del pueblo venezolano”, comentó.

En relación con la participación del electorado, expresó que ha visto el proceso desarrollarse con normalidad y sin contratiempos, “Hemos estado recorriendo los centros de votación y vimos una buena afluencia de personas que le están dando una lección a los violentos”.

Hizo un llamado a la población que hasta el momento no ha ejercido su derecho al sufragio, a que acuda a votar, resaltando que es el pueblo quien elige a sus gobernantes,  “Salgan a votar porque cuando voten estarán diciendo: quiero la Paz, quiero la tranquilidad, el progreso y la construcción de la nueva realidad política social de Venezuela”, puntualizó.

]]>
<![CDATA[Comando Libertadores del Zulia: Seguiremos en los centros]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comando-Libertadores-del-Zulia-Seguiremos-en-los-centros-20171015-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comando-Libertadores-del-Zulia-Seguiremos-en-los-centros-20171015-0049.html  “Gracias a Dios, gracias al Zulia y gracias a la Chinita”. Con estas palabras, el responsable electoral del Comando Libertadores del Zulia, Osvaldo ‘Tuto’ Márquez, inició sus declaraciones a la prensa para informar sobre el cierre de mesas en el Zulia. Aseguró que la colectividad zuliana “decidió por el cambio”.

“Los centros de votación comenzaron a cerrar y por eso le pedimos a nuestros testigos y a los votantes, que nos acompañen para hacer cumplir la ley. Es el pueblo el que tiene el control así que todos a cerrar las mesas porque el Zulia decidió por el cambio” aseveró Márquez, desde la presentación del balance de cierre del proceso electoral.

Desiree Barboza, diputada a la Asamblea Nacional, insistió en que el proceso electoral finalizó a las seis de la tarde y sólo los centros donde haya electores en colas deben permanecer abiertos, según lo establecido en el artículo 308 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

“Los centros de votación que ya no tengan cola deban estar cerrados y aquellos donde aún hayan electores sin votar, deben continuar trabajando. El proceso finalizó a las 6 de la tarde y no hay ningún comunicado que indique que se va a extender el proceso. Solamente quedarán abiertos aquellos centros donde continúen electores esperando y es por esa razón que tenemos que ir a los centros de votación a defender la voluntad del pueblo zuliano”.

Indicó además que desde el Comando Libertadores del Zulia velarán porque se respete el mandato del pueblo zuliano. “El Zulia habló. Va a renacer un nuevo Zulia, un Zulia que va a continuar batallando contra la dictadura de Nicolás Maduro. Aquí tendrán un comando firme, dispuesto a hacer valer cada uno de sus votos” 

]]>
<![CDATA[Español Javier Sierra gana el Premio Planeta de novela 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Espanol-Javier-Sierra-gana-el-Premio-Planeta-de-novela-2017-20171015-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Espanol-Javier-Sierra-gana-el-Premio-Planeta-de-novela-2017-20171015-0048.html El escritor español Javier Sierra ganó este domingo la 66ª edición del Premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispanas, por la novela de suspense "El fuego invisible", sobre la búsqueda del significado del Grial.


"Es en la palabra donde reside la fuerza creativa de nuestra civilización y debemos cuidarla, y la novela está centrada en el poder de las palabras", dijo Sierra al recibir el galardón en una gala en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona.


El también periodista de 46 años, recibió el premio dotado con 601.000 euros de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.


La finalista del certamen fue la española Cristina López Barrio, con "Niebla en Tánger", que recibirá 150.250 euros.


Presentada a concurso como "La montaña artificial" bajo el seudónimo de Victoria Goodman, "El fuego invisible" narra la historia de un filólogo que junto a una amiga de su abuelo se embarcará en una aventura para "resolver el origen de la palabra que cambió la historia de Europa en el siglo XII", el Grial, explicó Sierra.


El escritor, cuyos libros han sido editados en más de 40 países y ha vendido más de tres millones de ejemplares, toma así el relevo de la escritora española de novela negra Dolores Redondo, que ganó el premio en 2016 con "Todo esto te daré", una trama policíaca sobre la codicia y la verdad.


En el palmarés de este certamen, organizado por la principal editorial de habla hispana, figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo Jose Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán.


Este premio es entregado a pocos días de que el grupo editorial Planeta anunciase, al igual que decenas de empresas, el traslado de su sede social fuera de Cataluña, en medio de la crisis por la apuesta independentista de las autoridades regionales.


No obstante, la editorial afirmó que desea seguir entregando su premio anual en Barcelona

]]>
<![CDATA[Capriles: La abstención solo favorece al gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-La-abstencion-solo-favorece-al-gobierno-20171015-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-La-abstencion-solo-favorece-al-gobierno-20171015-0046.html “Mientras más gente haya, más posibilidades hay de ganar. La abstención sólo favorece al gobierno, si no ha votado, vaya y hágalo”, dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a propósito de la finalización del proceso de votación.

“Todos los jóvenes, inscritos en el Registro Electoral, salgan a votar, hagamos operación remate contra Maduro, contra la corrupción, el hambre, la escasez, contra todo este desastre que viven los venezolanos. Vayamos todos a ejercer nuestro voto”, señaló.

Explicó que en Miranda, hasta las tres de la tarde, la tendencia en participación era de 35 % al igual que en el año 2015 en los comicios parlamentarios que cerraron con al menos 70 % de asistencia. “Tenemos los  mismos niveles. Eso no quiere decir que el comportamiento sea igual. Debemos seguir subiendo. El proceso es sumamente rápido”.

Invitó a los ciudadanos a ser movilizadores en la jornada electoral. “Busquen sus contactos, pasen las cadenas, y si no saben donde sufragar visiten www.votopormiranda.com”, indicó al denunciar que en estados como Anzoátegui y Miranda había mesas sin abrir para que electores votaran a las cuatro de la tarde.

Capriles rechazó el uso de cajas CLAP en centros de votación para “chantajear” a electores. “Y al salir, el PSUV pide el carnet de la patria. Eso es una ilegalidad, no se preste para eso, si en la cola le dicen que le van a dar una bolsa de comida, vaya y vote por la Unidad, el voto es secreto. El único documento que debe portar el venezolano para votar es la cédula de identidad”. 

]]>
<![CDATA[Blyde: Mesas donde se encuentren colas deben seguir abiertas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Blyde-Mesas-donde-se-encuentren-colas-deben-seguir-abiertas-20171015-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Blyde-Mesas-donde-se-encuentren-colas-deben-seguir-abiertas-20171015-0045.html El jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde ofreció un balance de la jornada electoral de este 15 de octubre. “Mesas electorales donde se encuentren electores, debe permanecer abiertas, porque así lo establece la ley”.

Manifestó: “No hemos tenido ningún tipo de comunicación con el Plan República (…) Estamos seguro que ese no es el sentir de la mayoría de nuestros oficiales (…) esperamos que el Plan República se comporte según sus obligaciones”.

Denunció hecho delictivos por la falta de efectivos de policía local: “En estos procesos mandan a cuartelar a la policía estadal y municipal (…) han sucedido hechos delictivos porque no hay policías. Por ejemplo dos buses que trasladaba electores desde la Universidad Central, fueron atracados y botaron misteriosamente las llaves de ese bus al monte, para que los electores no fueran a votar”.

Reiteró: “Mesa que no tiene electores tienen que ser cerrados, si tiene electores tiene que permanecer abierto, como lo dice la ley”

“Que se protejan a todos los testigos de nuestro país, que puedan salir de los centros de votación con sus actas en mano, porque es nuestro derecho tener las actas de todos los centros electorales y nuestros testigos están acreditados para eso” agregó.

]]>
<![CDATA[Tania D'Amelio: En Venezuela hay una democracia de alto voltaje]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-DAmelio-En-Venezuela-hay-una-democracia-de-alto-voltaje-20171015-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-DAmelio-En-Venezuela-hay-una-democracia-de-alto-voltaje-20171015-0044.html En Venezuela existe una democracia de alto voltaje ratificó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D' Amelio a propósito de los comicios regionales que se celebran este domingo, cuando se elegirán 23 gobernadores.

"Es un ejercicio importante de la frecuencia electoral que ha existido en Venezuela. En Venezuela hay una democracia de alto voltaje", indicó en declaraciones a la prensa desde un centro de votación en el estado Vargas.

Por ello, invitó a la población a acudir a los respectivos centros electorales a ejercer su derecho al voto antes de las seis de la tarde, cuando cierran las mesas.

Aseveró que en Venezuela "la gente está familiarizada" con el voto, tras referir que en los últimos 18 años se han realizado 22 procesos electorales.

Para estos comicios, en los que se miden 16 partidos políticos, están convocados 18.094.065 votantes. Están abiertos 3.559 centros de votación, donde funcionan 30.274 mesas electorales.

El proceso cuenta con 1.540 observadores nacionales de la Organización No Gubernamental Asamblea de Educación y Proyecto Nación, así como con 70 acompañantes internacionales.

]]>
<![CDATA[VIDEO: Nuestro reporte al cierre de los centros de votación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/VIDEO-Nuestro-reporte-al-cierre-de-los-centros-de-votacion-20171015-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/VIDEO-Nuestro-reporte-al-cierre-de-los-centros-de-votacion-20171015-0041.html En un recorrido realizado por PANORAMA se evidenció que el proceso tomo celeridad en horas de la tarde, lo que ha facilitado el flujo de electores en la mayoría de los centros de votación. 7 delitos electorales fueron confirmados por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, en los estados Zulia, Miranda, Amazonas, Nueva Esparta y Lara

El esntusiasmo y civismo de los zulianos fue elogiado por acompañamtes internacionales en las elecciones regionales de este 15 de Octubre. 

]]>
<![CDATA[Maduro sobre elecciones: El nivel de participación es superior al del 2012]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-elecciones-El-nivel-de-participacion-es-superior-al-del-2012-20171015-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-elecciones-El-nivel-de-participacion-es-superior-al-del-2012-20171015-0040.html En horas de la tarde de este domingo 15 de octubre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció un balance de las elecciones, desde el puesto de Comando Presidencial, en Miraflores, y aseguró que: "El nivel de participación es superior al nivel de participación de 2012, lo que es muy bueno para nuestra democracia"

 

El Mandatario Nacional se encontraba acompañado por el Canciller de la República, Jorge Arreaza, el ministro de Comunicación, Ernesto Villega, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, entre otros.

 

Maduro enfatizó que: "No ha habido ni un solo incidente, ha sido un proceso electoral perfecto, en paz". Asimismo, destacó el hecho de que las elecciones realizadas este domingo estaban estimadas para el mes de diciembre, sin embargo, fueron adelantas dos meses, "en función de darle al país mas sociego, más tranquilidad", dijo.

 

El jefe de estado hizo un llamado al pueblo venezolano que aún no ha participado en las elecciones regionales a ejercer su derecho libre al voto.Al mismo tiempo felicitó la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fuerza Armada Nacional (Fanb) y expresó "Estamos demostrando al mundo que vivimos en una Democracia plena".

 

 

]]>
<![CDATA[Acompañantes internacionales recorrieron centros zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acompanantes-internacionales-recorrieron-centros-zulianos-20171015-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acompanantes-internacionales-recorrieron-centros-zulianos-20171015-0037.html En un recorrido desde las 5:00 de la mañana por varios centros electorales del estado occidental de Zulia, los acompañantes internacionales Pedro Brieger, de Argentina; Alfredo Arévalo, de Ecuador y Karla De Oliveira, de Brasil, destacaron la transparencia del sistema electoral y la participación entusiasta del pueblo en las elecciones regionales.

Los acompañantes constataron el desarrollo del proceso electoral en el Colegio Fe y Alegría La Chinita, situado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, cuyo padrón electoral alcanza los 10.200 electores, lo cual lo convierte en el mega-centro de la entidad zuliana.

Allí, conversaron con los electores y constataron, como en otros centros visitados, el proceso electoral.

El representante de Argentina, Pedro Bregier, contó que estuvieron presentes desde la apertura de las mesas de votación, donde no vieron ninguna irregularidad, sino, por el contrario, la aprobación del proceso por parte de los diversos partidos políticos que participan.

"He estado en procesos electorales en muchos países de América, de Europa, de Asia y de África y creo que este país tiene uno de los sistemas de votación más monitoreados del planeta", expuso.

Refirió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra hasta el más mínimo detalle de la forma de votar, lo cual califica de extraordinario, al compararlo con la mayoría de los países, donde a los acompañantes no se les explica tan detalladamente el proceso y no se hace esfuerzo para que la población sepa cómo sufragar.

Por su parte, el ecuatoriano Alfredo Arévalo, representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), destacó la transparencia del proceso: "Lo que se hace con el CNE en Venezuela es un proceso que produce una sana envidia para nuestros países. Es uno de los mejores procesos electorales, auditado tantas veces por todos los partidos y los actores políticos, por los medios de comunicación.

Asimismo aplaudió la voluntad soberana del pueblo de votar democráticamente, al igual que la acompañante brasileña, Karla Oliveira, quien puntualizó que en su país el voto es obligatorio.

"A mí me impresiona mucho como las personas que se trasladan hasta los centros de votación para ejercer su voto. Para mi es importante verificar que las personas no son obligadas sino que quieren participar en la consolidación del proceso democrático", reforzó.

]]>
<![CDATA[Padrino López: Se han registrado 26 delitos electorales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Se-han-registrado-26-delitos-electorales-20171015-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Se-han-registrado-26-delitos-electorales-20171015-0031.html Vladimir Padrino López,  ministro para la Defensa, ofreció un balance acerca de los delitos electorales cometidos este 15 de octubre, luego de ejercer su voto, y aseguró que hasta el momento se contabilizan 26 irregularidades, entre las que destacó "el rompimiento del voto, agresiones contra las máquinas de votación, y personas que intentaron votar con una cédula falsa".

"Es tan irrisorio decir que se han cometido 26 delitos, que no vale la pena mencionarlo", aseguró López.

Asimismo,sentenció lo que consideró una injerencia por parte de otros países en Venezuela asegurando que la soberanía venezolana se ejerce dentro de las fronteras del país.

Horas antes, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, confirmó que durante la jornada de este domingo se han registrado siete delitos electorales en Zulia, Miranda, Amazonas, Nueva Esparta y Lara.

En rueda de prensa ofrecida en el centro VEN 911 de la parroquia Coche, en Caracas, precisó que los casos fueron remitidos al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio Público, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Ceballos destacó que el proceso electoral que se desarrolla en el país para la elección de 23 gobernadores avanza con normalidad.

"Ha sido una jornada exitosa y se han cumplido todos los objetivos del Plan República, que incluye todas las Regiones Estratégicas de Defensa Integral en todos los estados", apuntó.

En VEN 911 de Coche funciona un centro de operaciones para verificar la seguridad en el territorio nacional, acotó.

En estas elecciones regionales han sido convocados 18.094.065 electores que sufragarán en 13.559 centros de votación.

]]>
<![CDATA[Constituyentes participan en 137º asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyentes-participan-en-137-asamblea-de-la-Union-Interparlamentaria-Mundial-20171015-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyentes-participan-en-137-asamblea-de-la-Union-Interparlamentaria-Mundial-20171015-0036.html Una delegación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) participa este domingo en la edición 137 de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM) que se realiza en San Petersburgo, Rusia.

Allí participan el primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, acompañado de los constituyentes Tania Díaz, Angelo Rivas y el diputado a la Asamblea Nacional Yul Jabour, informó Díaz en su cuenta en twitter.

La UIP fue creada en 1889 para promover un diálogo parlamentario mundial para la paz y la cooperación entre los pueblos.

 

]]>
<![CDATA[VIDEO: Nuestro reporte tras cumplir media jornada electoral este 15-O]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/VIDEO-Nuestro-reporte-tras-cumplir-media-jornada-electoral-este-15-O-20171015-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/VIDEO-Nuestro-reporte-tras-cumplir-media-jornada-electoral-este-15-O-20171015-0032.html Transcurrida mas de media jornada de estas elecciones regionales 2017 la afluencia de electores se incrementa en los centros de votación de Maracaibo.

Casi la totalidad de las mesas electorales en el país se encuentran constituidas, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena. En el Zulia el proceso ha estado lento durante la mañana y hasta horas del medio dia debido a fallas en las máquinas y la aglomeración de votantes por la reubicación dispuesta por el CNE

El candidato opositor Juan Pablo Guanipa, sufragó en el Liceo Jesús Enrique Losada de la parroquia Cristo de Aranza. En una expresión de democracia y civismo, sigue saliendo el electorado a sufragar este domingo 15 de Octubre, en horas de la tarde.

 

]]>
<![CDATA[Capriles: “Rojos rojitos están desesperados en el Zulia”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Rojos-rojitos-estan-desesperados-en-el-Zulia-20171015-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Rojos-rojitos-estan-desesperados-en-el-Zulia-20171015-0030.html El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, habló este domingo 15 de octubre, minutos después de sufragar en el colegio República Indonesia, del municipio Baruta, estado Miranda, y aseguró a PANORAMA que en el caso del estado Zulia: "Los rojos rojitos están desesperados en el Zulia".

 

"¿Ya revisaron los últimos  Exit Poll ? Revisenlos. Yo estoy seguro de lo que va a pasar mañana en el Zulia", destacó. Igualmente, Radonski señaló que el bloque opositor se ha enfrentado a muchos obstáculos del gobierno en estos comicios: "Están repartiendo bolsas Clap al lado de algunos centros",  la reubicación de los centros electorales es otra de las adversidades mencionadas por el gobernador de Miranda.

 

"Me iba a traer mi sombrero guajiro para rendirle honor al Zulia, pero no he podido hacerlo porque estoy recorriendo los centros", aseveró.

 

]]>
<![CDATA[Tibisay Lucena: Casi 100% de las mesas electorales están constituidas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tibisay-Lucena-Casi-100-de-las-mesas-electorales-estan-constituidas-20171015-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tibisay-Lucena-Casi-100-de-las-mesas-electorales-estan-constituidas-20171015-0026.html La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena informó este Domingo que el 99,92% de las mesas electorales del país se encuentran constituidas pasado medio dia de jornada electoral.

“De 30274 mesas de votación en el país, se han constituido el 99,92%”

Detalló que las mesas que faltan por constituir son 1 mesa en el estado Falcón, 1 en Monagas, y  el resto pertenece a algunos municipios del estado Amazonas, que no han detallado el proceso de constitución de mesas cuyo acceso es limitado.

Asimismo, destacó que los inconvenientes que se han presentado hasta los momentos en el proceso electoral han sido solventados de manera inmediata, al mismo tiempo, indicó que las fallas en el servicio eléctrico que se puedan presentar no interferirán en el desarrollo de las votaciones ya que los centros cuentan con plantas eléctricas.

 

]]>
<![CDATA[Candidato Juan Pablo Guanipa denunció lentitud en centros]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Candidato-Juan-Pablo-Guanipa-denuncio-lentitud-en-centros-20171015-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Candidato-Juan-Pablo-Guanipa-denuncio-lentitud-en-centros-20171015-0025.html En horas del mediodía de este domingo 15 de octubre, el candidato a la gobernación del Zulia por el bloque opositor, Juan Pablo Guanipa, ejerció su derecho al voto, en el liceo Jesús Enrique Lossada, de la parroquia Cristo de Aranza.

 

"A pesar de todas las triquiñuelas de todos los que están en el poder, hemos logrado interceptar todos los desmanes que se intentan ejercer. La buena noticia es que seguimos venciendo todos esos abusos, Mañana Venezuela hablará del ejemplo que el Zulia ha dado", señaló minutos después de haber sufragado.

 

Al mismo tiempo hizo una invitación a los ciudadanos a ejercer su voto, pues "el proceso es muy rápido y puede hacerse con  gran facilidad". También denunció la lentitud en algunos centros de votación y aseveró que con "ese voto, ustedes estarán cambiando la historia del Zulia y de toda Venezuela". 

 

En relación a los reportes de problemas suscitados en algunos centros de votación, el candidato aseguró que: "Hemos tenido un balance de que durante horas de la mañana hubo situaciones difíciles con "personas del Psuv", algunos de los problemas persisten pero la mayoría han sido subsanados. 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: “Resultado será producto de la conciencia de los zulianos”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-Resultado-sera-producto-de-la-conciencia-de-los-zulianos-20171015-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-Resultado-sera-producto-de-la-conciencia-de-los-zulianos-20171015-0003.html El gobernador del estado Zulia y aspirante a la reelección, Francisco Arias Cárdenas, ejerció a tempranas horas de este domingo 15 de octubre su derecho al voto y expresó que "el resultado de las elecciones será el resultado de la conciencia de los zulianos y de su capacidad para relanzar el estado".

"Esta es una fiesta donde cada uno expresa su opinión con votos y después todos respetamos el resultado, que va a ser el resultado de la conciencia del Zulia, de su capacidad de discernimiento y para el trabajo, para relanzar el estado, para que sea ejemplo de democracia, de trabajo y de realizaciones para la patria toda", expresó. 

El acto de votación lo ejerció en la mesa número 5 de la Escuela Básica Nacional Francisco Valera, ubicado en el Barrio El Marite de la parroquia Antonio Borjas Romero, en el oeste de la capital zuliana, Maracaibo.

"Llegamos a lo que debieron haber esperado quienes promovieron la guarimba: a las elecciones, donde el pueblo decide en paz y tranquilidad", resaltó.

Arias Cárdenas explicó que la instalación de las mesas electorales en la entidad se ha llevado adelante desde muy temprano, con los electores acercándose a expresar su opinión.

Destacó que en la fiesta electoral se demostrará a los intereses transnacionales y a quienes quieren agredir al país que la nación venezolana resuelve sus problemas y diferencias en paz y elige libremente a quienes gobiernan.

Al destacar lo rápido del proceso, invitó a todos los zulianos a no perderse la fiesta electoral y elegir con libertad en cada uno de sus centros su derecho a decidir por la democracia y la paz.

En el estado Zulia tienen derecho a sufragar 2 millones 452.432 electores, en 3.802 mesas dispuestas en 1.338 centros de votación, ubicados en los 21 municipios de la geografía zuliana.

]]>
<![CDATA[Ramos Allup: "En Zulia hay conflictos con 37 máquinas"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-En-Zulia-hay-conflictos-con-37-maquinas-20171015-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-En-Zulia-hay-conflictos-con-37-maquinas-20171015-0024.html El diputado opositor, Henry Ramos Allup, denunció este Domingo en rueda de prensa que en el estado Zulia se han presentado inconvenientes con 37 maquinas electorales, a la par de los conflictos con 11 equipos en el estado Guárico.

"Afortunadamente no tenemos reportes de hechos de violencia aunque sí de incidencias con equipos” señaló Allup e hizo énfasis en que no han podido establecer comunicación con la coordinación del Plan República.

"El Plan República no es para los candidatos del Gobierno sino para resguardar el proceso en beneficio de todos los ciudadanos (…) No hemos podido comunicarnos con el Plan República. A los electores: está es la forma pacífica y constitucional de expresarse. manifestó

En relación a la condición impuesta por la Asamblea Nacional Constituyente a  los candidatos que resulten electos en estos comicios regionales, de juramentarse ante este organismo, allup asevero: "El CNE es quien convoca los procesos ordenado por la Constitución (…) La ilegitima ANC no es un órgano electoral. Por lo tanto, ningún funcionario electo por votación está supeditado a ella"

Denunció al gobierno de continuar con la campaña política en plena jornada electoral, a través de los medios de comunicación del estado.

"el Gobierno ha aprovechado los medios para seguir haciendo campaña, para seguir haciendo proselitismo político (…) no voy a preocuparme por las declaraciones que haga Jorge Rodríguez, quienes solicitamos este proceso electoral somos quienes adversamos al Gobierno" subrayó.

El dirigente opositor afirmó que estas elecciones regionales se están celebrando “diferidas por 10 meses”, gracias a la presión ejercida a través de las protestas que se dieron entre los meses de abril y julio pasados.

]]>
<![CDATA[Plan República reportó exitoso desarrollo de jornada electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Plan-Republica-reporto-exitoso-desarrollo-de-jornada-electoral-20171015-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Plan-Republica-reporto-exitoso-desarrollo-de-jornada-electoral-20171015-0028.html Efectivos del Plan República han constatado la normalidad y el civismo con el que transcurren los comicios regionales, indicó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos.

Desde el VEN 911, en Coche, Caracas, indicó que se mantiene el monitoreo en 2.094 cuadrantes de paz donde se concentran los más de 13.000 centros de votación habilitados para la jornada.

]]>
<![CDATA[AFP: Los trofeos de las elecciones regionales en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Los-trofeos-de-las-elecciones-regionales-en-Venezuela-20171015-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Los-trofeos-de-las-elecciones-regionales-en-Venezuela-20171015-0022.html Los venezolanos eligen este domingo a 23 gobernadores y el peso político o económico de varios estados, según analistas, puede ser fundamental en las presidenciales que deben realizarse en 2018.

En medio de la aguda crisis política y económica del país petrolero, ¿cuáles son los trofeos de las elecciones regionales para el chavismo y la oposición?
 
  1. Miranda, el bastión opositor
 
  El estado Miranda (norte) es un feudo opositor. Uno de los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, es el gobernador saliente.
  "Miranda es el equivalente al estado capital", dijo a la AFP el politólogo Luis Salamanca.
  El consultor político Aníbal Sánchez indicó a la AFP que "Miranda --segundo en número de electores con más de dos millones-- puede ser decisivo en las presidenciales de 2018".
  Los oficialistas "tienen una obsesión enfermiza, no olvidemos aquella declaración de uno de sus candidatos que dijo que cambiarían 20 gobernaciones por la de Miranda", recordó Capriles.
  El chavismo competirá con una de sus principales figuras, el diputado Héctor Rodríguez, de 35 años. Se medirá a Carlos Ocariz, de 46 años, alcalde de Sucre (este de Caracas), donde está Petare, una de las favelas más grandes de América Latina.
 
  2. Zulia, poder político
 
  Zulia, estado fronterizo con Colombia, es el que tiene más electores (2,4 millones) y cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas del continente.
  Es gobernado por el militar retirado Francisco Arias Cárdenas, fiel aliado del expresidente Hugo Chávez, a quien acompañó durante el intento de golpe de Estado en 1992.
  "Zulia es el estado productor de la riqueza en Venezuela y bastión del oficialismo", señaló Salamanca.
  Arias Cárdenas, de 66 años, es gobernador desde 2012 y aspira a la reelección, mientras que su oponente será el diputado Juan Pablo Guanipa, de 52 años, miembro de Primero Justicia, partido de Capriles.
 
  3. Carabobo, otrora potencia económica
 
  Carabobo (norte) es el tercer estado con más electores (1,5 millones). Allí funciona gran parte de la industria --venida a menos por la crisis--, tiene al importante Puerto Cabello y Valencia, su capital, es una de las principales ciudades del país.
  Aunque era uno de los principales bastiones opositores, donde gobernaron Henrique Salas Römer y su hijo Henrique Salas Feo, el chavismo lo controla actualmente.
  En 2012 Francisco Ameliach ganó la gobernación, pero este año fue sustituido por Gustavo Pulido, pues resultó elegido miembro de la Asamblea Constituyente.
  El candidato del gobierno es el excéntrico Rafael Lacava, de 49 años, quien suele quitarse las camisas en mítines. Su contrincante es Alejandro Feo, de 46 años, alcalde de Naguanagua (centro), sobrino de Salas Römer y primo de Salas Feo.
 
  4. Táchira, frontera viva
 
  Táchira, en el oeste de Venezuela, es un estado fronterizo con Colombia, con el que históricamente ha habido una intensa relación económica.
  Desde agosto de 2015 el gobierno de Maduro cerró el paso hacia y desde Colombia a través del puente Simón Bolívar y actualmente sólo cruzan a pie miles de personas que compran alimentos o trabajan del otro lado.
  El comercio legal se contrajo, pero el contrabando de combustible y productos venezolanos alimenta una economía informal.
  Su gobernador es José Vielma Mora, un militar retirado de 52 años que también acompañó a Chávez en su intentona golpista.
  Aspira a la reelección y deberá medirse a la diputada opositora Laidy Gómez, de 35 años.
 
  5. Lara y un posible candidato
 

  Lara es el cuarto estado con más electores, con 1,2 millones.
  Es una de las tres entidades que controla la oposición, gobernada desde 2008 por el exchavista Henri Falcón, de 56 años.
  Falcón aspira a su tercera reelección y para lograrlo deberá derrotar a la militar retirada Carmen Meléndez, de 55 años, muy cercana a Maduro, de quien fue su ministra de Defensa.
  Falcón es uno de los posibles candidatos de la oposición a las presidenciales, pues sus dos principales líderes, Capriles y Leopoldo López, no pueden competir: el primero inhabilitado políticamente y el segundo en arresto domiciliario.
  avs/mis/spc
 

]]>
<![CDATA[Fotos: Comenzaron a crecer colas en Maracaibo para votar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fotos-Comenzaron-a-crecer-colas-en-Maracaibo-para-votar-20171015-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fotos-Comenzaron-a-crecer-colas-en-Maracaibo-para-votar-20171015-0021.html A medida que avanza el día los electores se han ido acercando a los centros de votación para participar en el proceso que definirá al próximo gobernador del estado Zulia, este domingo 15 de octubre, en diversos puntos de Maracaibo.

Institutos como el Jorge Washington, en Belloso, y Cristóbal Mendoza, en el Saladillo se han visto rodeados de largas filas de votantes esperando el turno para ejercer su derecho al voto.

El proceso se ha desarrollado con bastante normalidad y la rapidez del acto permite gran fluidez a los participantes. “Tengo 20 minutos en la cola y ya estoy a punto de entrar a pesar que la vi muy larga. Ha caminado muy rápido”, señaló Jorge Molina, que esperaba su turno en el colegio Jorge Washington.

En la UE Cristóbal Mendoza, varios electores denunciaron lentitud en el proceso. “Hay muchos obstáculos hasta llegar a la mesa. Nos la están poniendo difícil”, señaló Carmen Mendoza, vocera del grupo.

Trascendió que en la unidad educativa Joaquín Piña se formó una pequeña cola por la paralización de una mesa tras problemas técnicos en una máquina, pero enseguida que se subsanó, la fila desapareció.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cabello: Oposición solo reconocerá resultados favorables a ellos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Oposicion-solo-reconocera-resultados-favorables-a-ellos-20171015-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Oposicion-solo-reconocera-resultados-favorables-a-ellos-20171015-0019.html El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, manifestó este Domingo que espera sean respetados los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral al finalizar los comicios de este 15 de octubre ya que “la oposición solo reconoce los resultados cuando estos le son favorables”

Luego votar en el estado Monagas, Cabello aseguró que “el chavismo reconoce los resultados gane o pierda”, y que espera que el proceso transcurra en paz, como se ha visto durante las primeras horas de la jornada.

El dirigente oficialista recordó que los gobernadores que resulten electos deberán juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente para asumir el cargo..

“fue la Asamblea Nacional Constituyente quien convoco las elecciones (…) La única condición que ha puesto es que quien gane debe ir a juramentarse” subrayó.

En relación al retraso en la apertura de algunos centros de votación en el país, Cabello afirmó que es “normal” que esto suceda: ““a veces falta un miembro de mesa, y se instala otro que esta para suplirlo (…) eso es normal y ha ocurrido en algunos centros”

Reiteró el llamado a votar este 15 de octubre de manera cívica y pacífica.

 “No deje que otro vote por usted, si deja que otro vote por usted después no se queje” exhortó. 

]]>
<![CDATA[Rector Rondón: Condiciones de comicios no fueron justas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-Rondon-Condiciones-de-comicios-no-fueron-justas-20171015-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-Rondon-Condiciones-de-comicios-no-fueron-justas-20171015-0023.html El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, dio declaraciones en horas de la mañana de este domingo 15 de octubre, tras ejercer su voto, en una unidad educativa de Baruta, estado Miranda, y expresó que: "Los comicios de este domingo no se realizaron en condiciones justas".

 

"Si nos ponemos a ver, a tan solo días de celebrarse las elecciones regionales, hicieron la reubicación de 199 centros electorales, podemos decir que no fue justo", declaró Rondón.

 

Asimismo, el rector del organismo electoral informó que el último reporte recibido en la sala constitucional del CNE fue que un 98% de los centros electorales, ya se encontraban instalados en el país, al mismo tiempo, Rondón destacó que en el transcurso de la mañana se han recibido algunas "eventualidades" como la asistencia de los miembros de mesa, y las fallas en las maquinarías, pero "ya hemos resuelto los contratiempos", destacó.

 

Igualmente, les hizo una invitación a los ciudadanos a participar en lo que será el proceso de escrutinio de los votos "para dar fe de los resultados ha obtener". Destacó que la labor del plan República es velar por la seguridad de los electores, sin embargo,  "no tienen la autoridad para intervenir en el paso de los ciudadanos a los centros de votación".

]]>
<![CDATA[VIDEO: Nuestro reporte sobre las elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/VIDEO-Nuestro-reporte-sobre-las-elecciones-regionales--20171015-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/VIDEO-Nuestro-reporte-sobre-las-elecciones-regionales--20171015-0020.html El inicio de la jornada electoral de este 15 de octubre, en el que se elegirán a los 23 gobernadores del país, estuvo marcado por retrasos con la apertura de mesas en algunos centros de votación.

El 95% de las mesas electorales en todo el país estuvieron operativas pasadas las 7 am, según el reporte que ofrecio la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. A media mañana los comandos de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática y del Gran Polo patriótico ofrecieron también el balance que manejan del inicio de esta jornada electoral.

 

]]>
<![CDATA[Borges: Obstáculos hacen que salgamos a votar más rápido]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-Obstaculos-hacen-que-salgamos-a-votar-mas-rapido--20171015-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges-Obstaculos-hacen-que-salgamos-a-votar-mas-rapido--20171015-0016.html El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ejerció el derecho al voto en horas de la mañana de este domingo 15 de octubre, en el colegio Cristo Rey, de Altamira, en Caracas, y señaló que: "Los obstáculos presentados  en el día solo han servido para que la gente salga más rápido".

 

Borges aseguró que en el municipio Chacao y el estado Miranda, se han presentado "irregularidades", debido a que algunos centros de votación no han sido abiertos, por la ausencia de las jefas de mesa electoral. 

 

Asimismo, destacó que los comicios celebrados este domingo no son solo para elegir a un gobernador si no para "ratificar y reformar nuestro derecho". Al mismo tiempo, señaló que está elección "tenía casi dos años paralizada"

 

"Mañana 16 de octubre podemos amanecer con un país totalmente distinto", dijo. 

]]>
<![CDATA[Presidente Evo Morales deseó éxito a Venezuela en elecciones ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Evo-Morales-deseo-exito-a-Venezuela-en-elecciones-20171015-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Evo-Morales-deseo-exito-a-Venezuela-en-elecciones-20171015-0015.html El presidente de Bolivia, Evo Morales, deseó éxito a Venezuela en las elecciones regionales que se celebran este domingo donde serán electos 23 gobernadores a través de 13.559 centros de votación en todo el país.

"Deseamos mucho éxito en elecciones de gobiernos regionales en Venezuela. La democracia triunfa gracias a la Revolución Bolivariana !Suerte!", dijo a través de Twitter.

En estos comicios son convocados 18.094.065 electores de todo el país y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana activó 260.000 efectivos del Plan República, que incluyen también a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías estadales y municipales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), bomberos y Protección Civil. 

 

]]>
<![CDATA[Alcalde de San Francisco Omar Prieto votó y dijo: Este proceso está en manos de Dios]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-de-San-Francisco-Omar-Prieto-voto-y-dijo-Este-proceso-esta-en-manos-de-Dios-20171015-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-de-San-Francisco-Omar-Prieto-voto-y-dijo-Este-proceso-esta-en-manos-de-Dios-20171015-0029.html Omar Prieto, alcalde del municipio San Francisco, realizó el gran cohetazo y ejerció su derecho al voto en las instalaciones del Liceo Eduardo Mathías Lossada ubicado en la parroquia San Francisco.

 

La actividad inició a las 5:00 am desde la Casa del Partido Socialista Unido de Venezuela, ubicada en la avenida 39 de la Urbanización San Francisco, donde Prieto, estuvo acompañado por la Primera dama, Jessica Lucena, Lisandro Cabello, Coordinador Constituyentista del Estado Zulia, Eduardo Labrador, Diputado del Consejo Legislativo del Zulia por San Francisco, Dirwings Arrieta, presidente del Concejo Municipal, Concejales de San Francisco, representantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBBCH) y miembros del  Poder Popular, para realizar el gran cohetazo y posteriormente a las 7 de la mañana ejercer su derecho al voto junto a su equipo de gobierno.

 

Durante el acto, Prieto aseguró que San Francisco cuenta con una maquinaria organizada para garantizar la victoria perfecta de estas elecciones Regionales; “Estuvimos desde bien temprano en la calle activando las Ubbche, verificando los centros de votación para que todo transcurra con total normalidad, San Francisco es una ciudad de paz y velaremos porque cada ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio”.

 

Finalmente, el Alcalde  expresó; “Entregamos este proceso electoral en las manos de Dios, que la victoria sea siempre para él, siguiendo los lineamientos del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros y bajo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, haremos de esta contienda electoral una fiesta democrática con la mayor participación de todas y todos”.

 

 

]]>
<![CDATA[Cardenal Urosa: Hay que ir a votar masivamente en estas elecciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cardenal-Urosa-Hay-que-ir-a-votar-masivamente-en-estas-elecciones--20171015-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cardenal-Urosa-Hay-que-ir-a-votar-masivamente-en-estas-elecciones--20171015-0011.html “Con espíritu de confianza en Dios y de búsqueda de la paz” los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana invitaron a los fieles a participar en la Jornada de Oración que se llevó a cabo este viernes 13 de Octubre bajo el lema “No nos dejemos ganar por la desconfianza y el desánimo”, para rezar por el éxito de las elecciones para gobernadores de los estados que se tendrán lugar este domingo 15 de octubre.

Tal como explicaron los obispos en el mensaje del 5 de octubre pasado, en el que instan a acercarse a las urnas a la población, se trata de elecciones que debieron ser convocadas hace más de un año, pero que fueron postergadas de modo arbitrario por las actuales autoridades del Consejo Nacional Electoral.

“Ante la situación tan tormentosa que se vive en el país, – escribieron los prelados – estas elecciones son una luz en el camino para quienes no sólo creen y defienden la democracia como régimen de gobierno, sino como la auténtica senda para el desarrollo integral tan necesitado en nuestro pueblo”.

"Creo que la mayor parte de los venezolanos estamos convencidos de que no hay transparencia en el Consejo Nacional Electoral. Lamentablemente eso es así porque estas personas actúan como una oficina electoral del gobierno. Pero aun así hay que votar porque es una oportunidad para ganar la gobernación en los estados, y cuanta más gente vote, más difícil se hace el fraude electoral. De manera que hay que ir a votar masivamente en estas elecciones nacionales", expresó el Cardenal Urosa.

Sabiendo eso, el  congreso nacional electoral, además de todos los obstáculos que colocó a los candidatos de la oposición, ha trasladado más de trescientos centros electorales, sin dar informaciones precisas a los electores que representan a más de un millón que no saben dónde deben votar.

Eso es algo insólito, ilegal y reprochable, pero aun así, precisamente como se ha demostrado que esta gente va adelante para mantener el poder, hay que hacer todo el esfuerzo para vencer, con las fuerzas democráticas, estos comicios regionales.

 

 

 

(con textos de: Alina Tufani y Griselda Mutual – Radio Vaticano)

]]>
<![CDATA[Consejos legislativos seguirán con sus mayorías intactas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consejos-legislativos-seguiran-con-sus-mayorias-intactas-20171014-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consejos-legislativos-seguiran-con-sus-mayorias-intactas-20171014-0027.html Si hoy la oposición consigue remontarse en la mayoría de las gobernaciones, sus abanderados deberán trabajar con 22 Consejos Legislativos chavistas que controlan el presupuesto anual presentado por los mandatarios de los estados, autorizan créditos adicionales y hasta sancionan el proyecto de constitución estadal.

Serán diputados del Psuv,  los ojos  vigilantes de cada gobernador. Es esta instancia la encargada de evaluar los informes de gestión, la de otorgar o no permiso a un gobernador para que salga  del país e interpela a funcionarios de la administración pública regional.

Es precisamente, el Consejo Legislativo el que dice cuánto será el dinero asignado a la educación,  la salud y a las obras públicas; además el presidente en cada región es quien  asumiría en caso de producirse una falta absoluta de algún  gobernador.

Desde 2012, el Psuv es mayoría en 22 de los 23  Consejos Legislativos del país, tiene el 95% de los cururles, la MUD solo se posicionó en Amazonas. En Miranda y Lara, donde fueron reelectos Henrique Capriles y Henri Falcón, el chavismo ganó la correlación de fuerzas con ocho diputados.

Tras los resultados por el CNE, de los 237 curules que estaban en disputa el pasado 16-D de 2012, 186 quedaron en manos del Psuv y sus aliados; y 51 a cargo de integrantes de las organizaciones que conforman la MUD. 

Con ese mapa legislativo en las regiones, el ex secretario de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba  afirma que la oposición chocará. “Eso es seguro, es la forma que tendrá el Gobierno para mostrar su resistencia al cambio, los utilizará como barricadas y guarimbas a los gobernadores electos de la MUD, pero hay que aclararles que este 15 de octubre no se escojerán  burócratas amarrados a esos  consejos legislativos que son cascarones vacíos”. 

Pero no será la única “traba”, refiere Torrealba. También estará la Asamblea Constituyente (ANC)  plenipotenciaria que ya  advirtió a los candidatos electos que deberán juramentarse en  sesión de este Parlamento oficialista.

Sin embargo, a “Chúo” Torrealba no le preocupa los Consejos Legislativos sino los resultados de  hoy. Se pregunta: ¿qué hará la oposición si consigue un amplia ventaja , cómo usará ese capital político, no es momento para equivocaciones, tenemos un precedente que fue el 6 de diciembre de 2015”, agregó.  

Sobre el camino que ya parece minado para la oposición en las regiones, el candidato a la gobernación de Bolívar por la MUD, Andrés Velásquez  hizo un llamado a los parlamentarios del Psuv en los estados. 

“Yo les pido no sabotear la gestión, es necesario establecer un escenario de gobernabilidad por el país, por las regiones, creo que sería una insensatez  asumir una posición de entrabamiento, yo me estoy preparando y le he recomendado a los cinco diputados de oposición en Bolívar ir a un enlance con el Psuv a efectos de encontrarme con las mejores condiciones”. 

“Está claro que el Gobierono y el CNE separaron la elección de lso Consejos Legsitaivos de las Regionales para no perder control en los estados, para sabotear a los gobernadores de la Unidad, pero deben entender que el proceso electoral  de (hoy) 15 de cotubre está  levantado con esperanza y fe de cambio, el Psuv tiene que dejarnos cumplir”, expresó el candidato Velásquez.     

Hasta ahora, el árbitro ha dicho que los comicios lesgialtivos de las regiones se podrían ser en diciembre, según declaraciones de la rectora Socorro Hernández; sin embargo,  el coordinador  electoral de la MUD, Vicente Bello asegura que “de eso ni se habla, no existe”.

]]>
<![CDATA[Gerardo Blyde: Ilegalidades están siendo informadas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gerardo-Blyde-Ilegalidades-estan-siendo-informadas-20171015-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gerardo-Blyde-Ilegalidades-estan-siendo-informadas-20171015-0009.html El jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática, Gerardo Blyde, informó este Domingo 15 de octubre que el proceso electoral arrancó con "obstáculos e ilegalidades” en algunos centros electorales del país.

"Algunos centros abrieron entre las 6:40 y 7:15 am (…) Causa fundamental del retraso de una hora: miembros oficialistas no se presentaron en centros" aseveró Blyde.

En rueda de prensa ofrecida desde la sede del comando de campaña de la MUD, Blyde manifestó que "hubo quejas puntuales, pero que hasta el momento no constituyen un patrón nacional, de retraso de una hora en la apertura de centros"

El dirigente opositor enfatizó que el comando de campaña que lidera no mantiene comunicación con el plan república: “Este Comando Nacional de Campaña no se ha reunido con el Plan República. No tenemos un canal directo de comunicación con el Gral. Ceballos o con el ministro de la Defensa”,

"Todas las irregularidades que se cometan serán notificadas al mundo democrático - Grupo de Lima, etc. (…) ojalá que no cometan abusos este 15 de octubre” recalcó.

Blyde hizo un llamado a los electores que fueron reubicados a verificar en que centro de votación podrán ejercer su derecho

“hoy es una fecha en la cual, la convocatoria nos la hace la Constitución Nacional (…) una jornada que no consideramos de fiesta, sino para ejercer el derecho a votar que es un derecho de todos los demócrata”, manifestó

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez: Hoy es se complementa mensaje del 30J]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Hoy-es-se-complementa-mensaje-del-30J-20171015-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Hoy-es-se-complementa-mensaje-del-30J-20171015-0008.html En horas de la mañana de este domingo 15 de octubre, el jefe de comando Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, habló en rueda de prensa acerca de cómo se desarrollan los procesos comiciales en el país, y dijo que "hoy es el complemento del mensaje de paz enviado por los venezolanos el 30 de julio".

"Yo dudo que en otro país haya una democracia como la que hay en Venezuela", dijo.

 

Asimismo, aseguró que "hasta el momento no tenemos noticia de ningún tipo de contratiempo, ni de ningún tipo de percance, ni eventos que lamentar". Al mismo tiempo criticó las declaraciones ofrecidas minutos antes, por los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) donde denunciaron "irregularidades en algunos centros de votación", y sentenció: "No sé que van a decir mañana cuando los resultados expresen la voluntad de Venezuela. Les va a costar mucho mantener esa mentira".

 

En relación al comunicado emitido el sábado por la (MUD) donde denunciaron la presencia de "nicaragüenses expertos en técnicas de fraude electoral", Ramírez señaló que ese tipo de actitudes "forma parte de la mitología de desesperación. Eso es totalmente absurdo".

 

Para finalizar, el jefe de Comando Zamora 200 hizo una invitación a los electores a chequear a través de un mensaje de texto enviado al número 2406 para ubicar el centro electoral donde votarán.

]]>
<![CDATA[Tibisay Lucena: Abiertas en 95% las mesas electorales del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tibisay-Lucena-Abiertas-en-95-las-mesas-electorales-del-pais-20171015-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tibisay-Lucena-Abiertas-en-95-las-mesas-electorales-del-pais-20171015-0006.html Un 95% de las mesas electorales de los 13.559 centros en los 23 estados del país están abiertas, informó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena.

"Todo se está desenvolviendo de manera tranquila y mucho mejor de lo esperado para la hora", señaló, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Destacó que en estados como Amazonas y Delta Amacuro la apertura de mesas "va por encima o muy cerca de 80 %", cifra superior a las que se han reportado en eventos electorales anteriores a esta misma hora.

Lucena valoró el trabajo del personal técnico del CNE y de miembros de mesa activados para esta jornada electoral donde,  "a diferencia de otros procesos, cada vez hay menos novedades".

"Esta vez no tenemos ni un solo reporte, no hay nada que reportar que sea algo de interés para comentar, todo en el país se está desenvolviendo de una forma muy tranquila y mucho mejor de lo esperado para la hora", recalcó.

]]>
<![CDATA[La economía: principal adversario de los próximos 23 gobernadores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-economia-principal-adversario-de-los-proximos-23-gobernadores-20171014-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-economia-principal-adversario-de-los-proximos-23-gobernadores-20171014-0023.html Hoy, los futuros 23 gobernadores a elegir hoy tienen un fuerte adversario a “dominar”: la economía nacional. A menos de tres meses de que culmine el año las finanzas de Venezuela siguen sin dar señales de mejoría. Expertos coinciden en que la misma se mantiene en “terapia intensiva” y con síntomas de empeorar en 2018. 

Actualmente, los principales indicadores macroeconómicos de la nación presentan su peor registro en las últimas dos décadas. Los precios del crudo —principal fuente de dólares del Ejecutivo— están por debajo de los 50 dólares, las reservas internacionales cayeron a menos de $ 10 millardos, una inflación por encima del 500% y ya en puertas de una “hiperinflación”, una pesada deuda, una contracción del PIB de entre 8% y 12%; además de elevados índices de escasez y desabastecimiento de alimentos en los anaqueles.

Son todos estos factores que atraviesa el país el mayor dolor de cabeza del presidente Nicolás Maduro, quien aduce que el pobre desempeño económico es producto de la “guerra económica”. Incluso, ha señalado que los futuros gobernadores contarán con los recursos necesarios para el impulso y desarrollo de sus estados.

El analista caraqueño y jubilado de la UCV, Carlos Maldonado, asegura que “la economía venezolana está en terapia intensiva. Todos los indicadores están en rojo (…), en especial, los ingresos de dólares por ventas de petróleo. Este año se perfilan ingresos a la nación que oscilarán entre 15.000 y 25.000 millones de dólares y es una cifra muy baja. ¿Qué se traduce en eso? que el Gobierno contará con muy pocos recursos para la operatividad del Estado y, por ende, los gobernadores tendrán menos dinero para sus partidas presupuestarias”.

Recientemente, en uno de sus análisis, el economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, opinó que “el resto del 2017 va a ser económicamente peor que la primera mitad. No se han aplicado estrategias económicas de cambio. La confianza está en el piso. La convulsión sociopolítica deteriora el ambiente económico. La capacidad de endeudamiento es nula, la producción petrolera se contrae, las inversiones se desploman y el precio del petróleo se porta peor de lo esperado”.

El analista en temas financieros, José Ramón Santana, indicó también —a este rotativo— que “más allá de quienes ganen en estas elecciones, sean gobernadores oficialistas o de la oposición, todos tienen que entender que la ‘gobernabilidad y la economía’ son siameses en este país. Si Venezuela va mal financieramente, esto se reflejará en cada uno de los estados. Los gobernantes electos deberán enfocarse en temas prioritarios como la alimentación, la seguridad y los servicios públicos”.

Otro escenario ofreció el experto petrolero, José Sangronis, para el próximo año. “En el entorno internacional de precios se avizora una estabilización, por lo que es muy probable que el rango del valor del barril de crudo oscilará entre los 40 y 60 dólares, como máximo. Si esto es así, soplarían vientos favorables para el Ejecutivo y los propios gobernadores quien podrían obtener más recursos a través de créditos especiales”.

Dijo además que “los gobernadores, sin distinción de partido político, también deberán problemas como la inflación, la escasez y desabastecimiento  como un problema de todos. Si la economía economía nacional no mejora y el problema se agudiza en 2018 esto tendrán sería repercusiones en las venideras elecciones presidenciales”.

Igualmente, el reto más importante para el Ejecutivo, es tomar de aquí en adelante las opciones de política económica oportunas que generen estabilidad y equilibrio en el mediano plazo y saberse ver en los errores del pasado. 



 

 

Precios
Inflación sobre 530%
Hoy, la inflación del país es la más alta del mundo, a pesar de no contar con datos oficiales del BCV.
La Asamblea Nacional informó, la pasada semana, que el indicador acumulado en Venezuela ya alcanzó el 536,2 %. Informó que el Inpc de septiembre se ubicó en un máxcimo del 36,3 %.
Recientemente, el FMI pronosticó que la inflación podría cerrar a finales de 2017 en 652% y superaría el  2.349,3%  el próximo año, según cálculos conservadores.
De cumplirse los pronósticos la nación tendría, por segundo año, el peor desempeño económico del planeta. 


Crecimiento
PIB sigue en negativo
Entes internacionales como la Cepal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido que por cuarto año consecutivo Venezuela se mantendrá en fuerte. La “contracción” del PIB la calculan entre el 8% y el 12% para el cierre del año.
El FMI tampoco agregó buenas noticias. En su último informe destacó que “Venezuela se mantendrá en una profunda recesión y caerá 12% en 2017”.
Mientras que la Cepal proyectó para el país un PIB “negativo” superior al 8% y descenderá un 4,0% en el venidero 2018, por la caída en el precio internacional del petróleo.


Finanzas
Reservas en caída libre
Las cifras del BCV indican que entre enero-septiembre el montó se ubica en apenas $ 9.914 millones (por primera vez en la última década) y marcó un descenso del 9,8% (unos $ 1.081 millones). Incluso, están muy lejos del récord de los $ 43.054 millones de diciembre de 2008.   Hoy, Venezuela tiene reservas por debajo de Bolivia (unos 14.700 millones hasta marzo pasado, según el BCB), lo cual para muchos economistas es “increíble”.  El economista y diputado a la AN, José Guerra, ha señalado que el nivel de las reservas “es bastante grave y peligroso porque con eso el país responde a sus compromisos internacionales”.


Alimentos
Canasta en 2 millones
El último precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) (en agosto) se ubicó en 2.012.556,55 bolívares, aumentando Bs. 568.922,30 (5,8 salarios mínimos), 39,4% con respecto al mes de julio de 2017, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).
Es el aumento de precios más alto de la historia de la CAF, señaló el informe del organismo. Destacó el Cendas que se requieren 20,6 salarios mínimos (97.531,56 bolívares mensuales) para poder adquirir la canasta, referida a una familia de cinco miembros: 67.085,21 bolívares diarios.

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol luego de votar: Con normalidad inició proceso electoral en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-luego-de-votar-Con-normalidad-inicio-proceso-electoral-en-el-pais-20171015-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-luego-de-votar-Con-normalidad-inicio-proceso-electoral-en-el-pais-20171015-0005.html El ministro de Relaciones interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, resaltó que con normalidad y sin ninguna incidencia se desarrolla el proceso electoral en todo el país.

Tras ejercer su derecho al voto en la parroquia Coquivacoa del estado Zulia destacó que 267.000 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Venezolana y de los distintos organismos de seguridad están desplegados en todo el país.

En el Zulia se chequearon 1.338 centros de votación, que están dispuestos con más de 15.000 hombres de los distintos organismos de prevención.

]]>
<![CDATA[El largo camino para llegar a las elecciones regionales de este 15-0]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-largo-camino-para-llegar-a-las-elecciones-regionales-de-este-15-0-20171014-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-largo-camino-para-llegar-a-las-elecciones-regionales-de-este-15-0-20171014-0020.html El camino más largo comienza, como todo viaje, con un primer paso. Pero en el caso de las elecciones de gobernadores de este domingo, el tránsito hasta la meta requirió no solo de impulso sino también de mucha paciencia dado lo accidentado de su ruta. 

Previstos para el mes de diciembre de 2016, los comicios regionales -que incluían también a los consejos legislativos- oscilaron en el limbo de la incertidumbre hasta hace apenas dos meses, cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), súbitamente,  decretó la realización  de la elección de gobernadores para  octubre de este año. 

Las razones que prevalecieron para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convocara el proceso comicial en el tiempo que establecen los artículos 160 y 162 de la Constitución, van desde “la falta de voluntad política”, esgrimida por la oposición, a una “guerra económica y bajos precios del petróleo” argumentada por el ente electoral. 

Con una participación de 74,25% en los comicios de 2015, la MUD se alzó con la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional, en una campaña que vendió la idea de “todo o nada”  y la “salida de Nicolás Maduro” como principales ofertas. 

Los resultados de las elecciones parlamentarias del 2015 abrieron en la oposición un abanico de expectativas sobre eventuales triunfos electorales en 2016, cuando se preveía la elección de gobernadores y consejos legislativos, aunado a la solicitud de un referendo revocatorio contra el Presidente.

La alianza opositora, aún saboreando  su victoria electoral, anunció en marzo de 2016 las tres vías por las que aspiraba a cumplir con sus ofertas electorales: la presión social para lograr la renuncia del Mandatario, una enmienda constitucional y un referendo revocatorio. Afirmaban los adversarios al Gobierno que ante el “control institucional” era necesario combinar esos tres mecanismos  para alcanzar “la transición”, planteamiento que reveló las diferentes corrientes que integran el río de la MUD. Terminó por imponerse la tesis del referendo revocatorio.

El 2 de agosto de 2016, la MUD entregó a las autoridades electorales la participación escrita solicitando el inicio de la fase de recolección del 20% del padrón electoral. Sin embargo, para el 20 de octubre el CNE informó que por una decisión de tribunales se ordenaba la paralización “hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre”. 


Así fue como la suspensión del proceso de convocatoria del referendo acrecentó una crisis política que incluyó  marchas y concentraciones  de la oposición denominadas la “Toma de Venezuela”, mientras que   un sector de la oposición, mucho menor, insistía en solicitar  fecha para las regionales.
La iniciativa del Gobierno de apostar al diálogo con la mediación del Vaticano fue otro de los factores que  contribuyó a que la “agenda regionales” no fuera la prioridad en el debate político. 


Mientras tanto, en el oficialismo sonó   la tesis de que ante la crisis económica el CNE podría decidir posponer los comicios regionales hasta 2017 y empaquetarla con las municipales, con el fin de ahorrar costos.    En el lado opositor, la presión porque se llevaran a cabo las regionales solo tomó fuerza a finales de octubre de 2016, cuando ya faltaba poco para terminar el año. 


“Creo que las elecciones regionales deben ser aplazadas y tenemos que concentrarnos en cambiar de Gobierno. Lo que más importa en este momento es resolver la crisis económica y social y la solución pasa por concentrarnos en el revocatorio”, manifestaba en marzo de 2016 el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla.


En la oposición algunos opinaban que el Gobierno podría utilizar las regionales como un “método de distracción” para no evitar la consulta refrendaria y así transcurrió todo el año.


Días antes de la suspensión de la recolección del 20% de las firmas para el revocatorio, el 16 de octubre, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó en una rueda de prensa que el Poder Electoral había aprobado el cronograma electoral para 2017.


“Para poder garantizar todos los extremos necesarios, las elecciones regionales quedaron establecidas para finales del primer semestre de 2017 y las municipales para finales del segundo semestre”, señaló la rectora.


Y aunque Lucena dio un lapso estimado para el proceso comicial, tres meses después, en enero del 2017, aún no se sabía nada del cronograma electoral.
El tema que sí ganó terreno en los primeros meses del año fue el de la convocatoria a una ANC.


El Poder Electoral atribuyó al proceso de renovación de las nóminas de los partidos políticos el que no se cumpliera la elección de gobernadores en el primer semestre del año.


El 23 de mayo de este año, la rectora principal del CNE anunció que el CNE trabajaría en  una propuesta de cronograma para elegir a los integrantes de la ANC a finales de julio, como en efecto se realizó el pasado 30 de julio.


Sobre las regionales, Lucena señaló que cumplida la validación de las organizaciones con fines políticos, el directorio acordó convocar a las regionales para gobernadores para el 10 de diciembre. El país vivió, durante cuatro meses (entre abril y julio) fuertes protestas que concluyeron con más de 100 muertos y  daños materiales. 


Y cuando los venezolanos pensaron que al menos ya estaba definida la fecha de los comicios regionales -que no incluían a los consejos legislativos- con la instalación de la ANC todo cambio de nuevo.  El  12 de agosto pasado, la  Constituyente emitió un decreto que adelantó las elecciones para este mes de octubre, pero precisar la fecha. 

Como en una montaña rusa, los venezolanos se enteraron de la fecha de los comicios por casualidad´, al colarse la fecha del 15 de octubre en una aviso informativo del CNE.


Para los analistas, la razón del retraso en la fecha de los comicios, desde el lado oficialista, responde a los índices de popularidad del Gobierno nacional, que no quiere perder el poder político de sus 20 feudos (la oposición solo obtuvo tres gobernaciones en el 2012) y por eso no se preocupó por insistir en un proceso en 2016, mientras que la oposición descuidó este frente al presionar para un revocatorio que vendió como oferta electoral en 2015.

]]>
<![CDATA[Fotos: Así comenzó el proceso para elecciones regionales en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fotos-Asi-comenzo-el-proceso-para-elecciones-regionales-en-Maracaibo-20171015-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fotos-Asi-comenzo-el-proceso-para-elecciones-regionales-en-Maracaibo-20171015-0002.html Con retraso en algunos centros de votación de la ciudad de Maracaibo comenzó, la mañana de este domingo 15 de octubre, el proceso para elegir al gobernador del Zulia.

Poca afluencia de votantes se observó a primeras horas de la mañana (5:30 a 6:00am) frente a algunos centros en el oeste de la ciudad mientras que hacia el este las filas ya cubrían varios metros. 

En el colegio la Epifanía del sector Santa María y en el centro Iutepal, de las Delicias, ambos de la parroquia Chiquinquirá, miembros de la coalición MUD denunciaron irregularidades, sin alteraciones del orden, en el proceso de conformación de las mesas lo que provocó tensión que fue apaciguada con la presencia de la fuerza pública, Guardia Nacional Bolivariana y miembros del Cpbez, que se hizo presente.   

En ambas instituciones el llamado de electores a depositar su voto inició a escasos minutos de las 7:00 de la mañana.

Centro de votación Patria Joven, en el barrio Libertador, sector Curva de Molina (6:00 am)

 

Centro de votación Gabriela Mistral, en sector Amparo (6:20 am)

 

La Epifanía (6:50 am)

 

Centro de votación Iutepal (7:10 am)

 

 

 

]]>
<![CDATA[Pulseada histórica: Chavismo y oposición se miden en las urnas por las 23 gobernaciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pulseada-historica-Chavismo-y-oposicion-se-miden-en-las-urnas-por-las-23-gobernaciones-20171014-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pulseada-historica-Chavismo-y-oposicion-se-miden-en-las-urnas-por-las-23-gobernaciones-20171014-0018.html Las elecciones de hoy no se miden solo en cantidad de gobernaciones que quedarán azules o rojas, también contarán los millones de votos de una contienda en la que el Gobierno tiene su número mágico en 8 millones (votos que asegura obtuvo la ANC)  y la oposición en 7,7 millones (sufragios que la MUD atribuye al plebiscito contra la Constituyente).


Veintidós meses después de diciembre del 2015, vuelven a enfrentarse el chavismo y la oposición. Atrás quedó la turbulencia de abril a julio, cuando poco más de 100 venezolanos perdieron sus vidas en protestas callejeras antigubernamentales, Ejecutivo que resiste en medio de la más virulenta crisis económica que se recuerde, a solo un año de la contienda presidencial.


Demasiadas señales hacen presagiar un cambio notable, por qué no hasta radical, del mapa político de Venezuela, hasta hoy pintado de rojo, rojito.
El factor participación, coinciden analistas y hasta sondeos, será definitivo en la contienda de hoy. Los más optimistas proyectan una votación del 60%, aunque históricamente, el promedio para unas regionales es del 54%.


Justamente ha sido la oposición a la que le ha tocado cargar con el “San Benito” de llamar a votar después de predicar durante cuatro meses que la presión de calle alcanzaría para desalojar del poder a Maduro y parar la Constituyente, pero ni lo uno, ni lo otro.


“Hay frustración en la oposición, una fractura entre los que quieren ir y los que piensan que es un error pues valida al Gobierno, a la Constituyente y al poder electoral”, dijo a la AFP Luis Vicente León, director de Datanálisis.


De hecho, la decisión de inscribir candidatos no fue fácil en las filas opositoras, gobernadas en el último año por su ala más radical.
Parte de la dirigencia opositora ha dicho que no participará en las elecciones de hoy.  Entre ellos está la exdiputada María Corina Machado, quien considera que el proceso del domingo “es una farsa” y que es prioritario “salir del régimen” antes de celebrar elecciones.


Mientras la oposición se jugó para llamar a votar, en el chavismo el presidente Maduro desapareció de la campaña electoral, que más bien corrió por cuenta de Diosdado Cabello.


Los expertos coinciden en que pese a que es probable que el Gobierno gane esta vez menos gobernaciones, una baja participación podría emparejar el resultado. “Una abstención alta puede beneficiar al Gobierno en estados pequeños”, interviene Félix Seijas, de Delphos.

No obstante, Maduro asegura que los oficialistas podrían incluso lograr las 23 gobernaciones. “Será una victoria histórica”, expresó el domingo.

León advierte que la oposición “en un escenario convencional, con participación elevada y una elección transparente y competitiva, debería tener un triunfo bastante contundente”, aseveró.

Así las cosas, ¿por qué la Asamblea Constituyente ordenó adelantar esos comicios de diciembre a octubre? “Por su situación precaria producto de la crisis económica y las presiones internacionales, el Gobierno está obligado a buscar salidas, negociaciones que le permitan continuar”, responde Jesús Seguías, director de Datincorp.

Miraflores podrá exhibir desde mañana un año en el que hubo plebiscito contra la Asamblea Nacional Constituyente, elección de constituyentes, primarias opositoras, elección de gobernadores, todos argumentos que mostrará una y otra vez ante la creciente presión internacional.


Saldaría el 2017 con menos gobernaciones, pero con la “todopoderosa” Constituyente de pie. 


De hecho, el chavismo echa mano de la ANC e interpreta que habiendo adelantado la consulta de diciembre para octubre, (elección que en realidad tienen ya casi un año vencida), se vuelve un ente de tutelaje para los ganadores que deberán subordinársele.

Un “No”, a secas, es la respuesta a coro de la coalición opositora ante esta posibilidad. Han preferido centrar sus baterías al evento de hoy asegurando que solo están subordinados a la Constitución.

Los analistas consideran que, por su parte, la oposición hace bien en participar.  “No puede ceder su derecho sin batallar. La participación le permitirá movilizar a sus seguidores. Tiene que demostrar que es mayoría”, señaló León.


Seijas considera que el terreno fuerte de la oposición es justamente el electoral y debe aprovecharlo. “A pesar del desánimo, la oposición no puede ceder espacios de poder”, como son las gobernaciones.

El resultado de hoy, al margen de cambiar el mapa político venezolano, seguramente añadirá nuevos temas de agenda para un diálogo que ahora deberá definir, además, cómo asumirán sus funciones unos gobernadores que han sido electos por la población en tiempos de Constituyente.
 

]]>
<![CDATA[Capriles considera que participación masiva dará a la Unidad la mayoría de gobernaciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-considera-que-participacion-masiva-dara-a-la-Unidad-la-mayoria-de-gobernaciones-20171014-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-considera-que-participacion-masiva-dara-a-la-Unidad-la-mayoria-de-gobernaciones-20171014-0050.html "Este domingo, todos alerta porque sabemos que son tramposos y están desesperados", aseguró el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, alegando "que las cuentas no le dan al gobierno", a pocas horas de celebrarse los comicios regionales.

"Mañana (domingo) tendremos un nuevo obstáculo que sortear", dijo al calificar como una "tropelía del CNE", la reubicación de centros sin aviso previo.

"La apuesta del gobierno es que usted no vote, saben que si el pueblo unido participa masivamente, la mayoría de las gobernaciones quedarán en manos de quienes defendemos la democracia", dijo.

Con respecto a Miranda, señaló que siempre ha estado a la cabeza en cuanto a oposición al gobierno. "El pueblo de Miranda sabe lo que tiene que hacer", al tiempo que invitó a visitar la página www.votopormiranda.com, para aclarar dudas sobre centros nucleados y/o reubicados.

Capriles realizó este viernes un programa especial en el que estuvo acompañado por el abanderado de la Unidad a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro denuncia campaña de censura contra Venezuela en redes sociales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-denuncia-campana-de-censura-contra-Venezuela-en-redes-sociales-20171014-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-denuncia-campana-de-censura-contra-Venezuela-en-redes-sociales-20171014-0045.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado que los poderes de la oligarquía nacional e internacional sostienen una intensa campaña de censura internacional contra las redes sociales del Gobierno Nacional que exponen la realidad de Venezuela y los logros conquistados por el pueblo en Revolución Bolivariana, al boicotear la difusión de estos mensajes.

"Durante las campañas electorales, los que manejan la llave de Facebook, Instagram y Twitter, no aceptan publicidad de los candidatos de la Revolución. La única publicidad que repiten todos los días es de la derecha", advirtió el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

"Yo como Presidente de la República, no puedo. Me tienen vetado. No puedo meter mensajes, videos, que lleguen por la vía de la publicidad dirigida que tienen esas redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). El Presidente de la Repúblia no puede, porque me tienen vetado. Utilizan esta herramienta solo para destruir la revolución", condenó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Al respecto, se refirió a los sabotajes perpetrados contra la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Movilnet, así como a los trabajadores de Venezolana de Televisión (VTV), por parte de sectores extremistas de la oposición en los últimos meses.

"El fascismo ha atacado radios comunitarias, a Venezolana de Televisión. Todo responsable de crímenes de odio tiene que ser buscado, capturado, aprehendido y castigado porque no podemos permitir que el fascismo se expanda en el país", indicó.

En este sentido, instó a la clase obrera del sector de telecomunicaciones a trabajar para poder ejercer la soberanía en esta área, y así evitar la filtración de material audiovisual y mensajes violentos que atenten contra la estabilidad de la República.

"El mundo de las redes sociales tiene que ser un mundo que se adapte a las leyes y a los valores de los países y de las sociedades. No puede ser el gobierno mundial. Venezuela tiene que prepararse para gobernar a favor de los intereses de la sociedad, de la familia, del futuro, todas las redes sociales, así como se gobierna, se reglamenta y se dirige todos los medios de comunicación", enfatizó el mandatario venezolano.

"Nosotros tenemos que estar en la vanguardia comunicacional del siglo XXI y debemos manejar e influir decisivamente en lo que sucede en las redes sociales que llegan a millones de seres humanos en nuestro país", recalcó el Presidente.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: La próxima semana continúa el diálogo con la oposición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-La-proxima-semana-continua-el-dialogo-con-la-oposicion-20171014-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-La-proxima-semana-continua-el-dialogo-con-la-oposicion-20171014-0043.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera este sábado un encuentro con los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Dijo "Ya a esta hora, las elecciones regionales son un éxito de la Venezuela socialista. Serán las primera de muchas elecciones constituyentes".

"El jueves yo dije por primera vez que eran una victoria nuestra. Todo el mundo mañana a votar cívicamente".

Indicó este sábado que la próxima semana se retomarán las conversaciones entre el Gobierno Nacional y los sectores de la oposición.

"La mesa de diálogo continuará la próxima semana y ahí estará Julio Borges (dirigente de oposición)", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se lleva a cabo un encuentro con los trabajadores de Cantv y de Venezolana de Televisión (VTV), para la firma del contrato colectivo.

En declaraciones transmitidas por VTV, el Mandatario Nacional señaló que con estas acciones se podrá consolidar la paz en la Patria y frenar las acciones violentas perpetradas por sectores extremistas de la oposición, que pretenden tomar el poder por la vía de la violencia.

"La violencia nunca sera alternativa para el desarrollo de nuestros pueblos. La guerra nunca será alternativa para ningún pueblo y menos para el nuestro", subrayó el mandatario venezolano.

Las mesas de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolano se retomaron el pasado 13 de septiembre en República Dominicana, por invitación del presidente de esta nación caribeña, Danilo Medina.

]]>
<![CDATA[CNE ratifica que cerró proceso de reubicación de centros de votación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-ratifica-que-cerro-proceso-de-reubicacion-de-centros-de-votacion-20171014-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-ratifica-que-cerro-proceso-de-reubicacion-de-centros-de-votacion-20171014-0033.html Este sábado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en voz de la rectora Socorro Hernández, ratificó que fue cerrado el proceso de reubicación de centros de votación para los comicios regionales de este 15 de octubre.

Para estas elecciones, el Poder Electoral reubicó 274 centros de votación afectados por los hechos violentos perpetrados por sectores de derecha durante el primer semestre del año. De ese total, 204 fueron cambiados por dos razones: por seguridad y debido a que algunos colegios privados se negaron a prestar las instalaciones. Los otros 70 centros tampoco funcionarán en sus sitios originales por presentar problemas de infraestructura.

"Estamos haciendo evaluación de manera permanente sobre la marcha para que el proceso transcurra bien y en paz, para que toda la ciudadanía pueda votar sin ninguna dificultad", enfatizó la rectora.

En este sentido, reiteró el llamado a todos los electores a verificar dónde les corresponde votar este domingo. Para ello, recomendó consultar los medios activados por el CNE: el número telefónico 0800-Votemos (0800-8683667); mensaje de texto con el número de cédula al 2637 o la página web www.cne.gob.ve, en la sección "Consulte sus datos".

"Es importante que la información actualizada la soliciten a través de los medios el CNE para que sepan con exactitud si su centro ha sido reubicado y cuál es la nueva dirección. Adicionalmente, en el propio centro va a haber un aviso específico que va a decir a dónde fue reubicado", explicó.

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas se reunió con delegados internacionales para elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Arias-Cardenas-se-reunio-con-delegados-internacionales-para-elecciones-regionales-20171014-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Arias-Cardenas-se-reunio-con-delegados-internacionales-para-elecciones-regionales-20171014-0036.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas recibió este sábado a los representantes de Ecuador, Brasil y Argentina, quienes brindarán acompañamiento como observadores internacionales durante las elecciones regionales de este domingo 15 de octubre.

 

Desde la sede estadal del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Mandatario Regional en compañía de la Primera dama, Margarita Padrón de Arias; el Presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos, Luis Caldera; el Embajador de Venezuela en la República de Costa Rica, Jesús Arias y la directora del CNE en el Zulia, Mariana Medina, sostuvo un encuentro con los expertos comiciales para presentar detalles de la actividad comicial en la entidad.

 

Los delegados internacionales participarán como veedores en el evento electoral y observarán los procesos de auditorias y votación este domingo, emitiendo informes con recomendaciones y sugerencias en aras de fortalecer el sistema comicial venezolano.

 

Al respecto, Arias expuso a la comisión extranjera la relevancia que tiene la región cuando se realizan elecciones en el país porque posee una población votante que supera los 2 millones 400 personas y es determinante para las decisiones democráticas.

 

“Explicamos la importancia del Zulia para Venezuela y su población votante que son 2.452.432, lo que representa un 13,3% del total nacional”, finalizó Arias Cárdenas.

 

 

]]>
<![CDATA[MUD: Denunciamos presencia de nicaragüenses “expertos en fraude electoral” (Comunicado)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-Denunciamos-presencia-de-nicaraguenses-expertos-en-fraude-electoral-Comunicado-20171014-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-Denunciamos-presencia-de-nicaraguenses-expertos-en-fraude-electoral-Comunicado-20171014-0029.html En horas de la tarde de este sábado 14 de octubre, los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron a través un comunicado emitido a través de su cuenta en Twitter, la presencia de "nicaragüenses expertos en técnicas de fraude en las elecciones regionales".

 

"Los cambios bruscos de centros de votación es una técnica conocida como ´ratón loco´ utilizada por el gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores. Desde el año 2006, cuando llegó al poder en Nicaragua Daniel Ortega, todas las elecciones han sido fraudulentas mediante el uso de diversos mecanismos incluso grupos de choque similares a los colectivos.", reseña parte del comunicado.

Asimismo, señalaron Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, de ser los principales "aliados" del presidente Nicolás Maduro.

 

En el texto, los miembros de la MUD, plantearon tres exigencias puntulaes:

1. Exigimos a Nicolás Maduro la expulsión inmediata de los asesores nicaragüenses de nuestro país.


2. Pedimos a la OEA y a los gobiernos de la región que exijan a Nicaragua no entrometerse en Venezuela. 

3. Rechazamos la participación de Nicaragua en cualquier iniciativa relacionada con la situación de Venezuela.

 

Aquí el comunicado completo: 

Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática denunciamos la presencia de nicaragüenses expertos en técnicas de fraude en las elecciones regionales de nuestro país. Los cambios bruscos de centros de votación es una técnica conocida como “ratón loco” utilizada por el gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores. Desde el año 2006, cuando llegó al poder en Nicaragua Daniel Ortega, todas las elecciones
han sido fraudulentas mediante el uso de diversos mecanismos incluso grupos de choque similares a los colectivos.

Esto es ampliamenteconocido por la comunidad internacional. Ortega y su esposa Rosario Murillo son aliados incondicionales de Nicolás Maduro. Ambos se han convertido ahora en los principales asesores de Maduro en la organización de fraudes electorales. Ante esta situación:


1. Exigimos a Nicolás Maduro la expulsión inmediata de los asesores nicaragüenses de nuestro país.
2. Pedimos a la OEA y a los gobiernos de la región que exijan a Nicaragua no entrometerse en Venezuela.        3. Rechazamos la participación de Nicaragua en cualquier iniciativa relacionada con la situación de Venezuela.

]]>
<![CDATA[Rectora del CNE: Electores tendrán máximo 3 minutos para hacer su selección en pantalla]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rectora-del-CNE-Electores-tendran-maximo-3-minutos-para-hacer-su-seleccion-en-pantalla-20171014-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rectora-del-CNE-Electores-tendran-maximo-3-minutos-para-hacer-su-seleccion-en-pantalla-20171014-0016.html La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, aseguró este sábado 14 de octubre, durante una entrevista transmitida por el cana VTV,  que los electores que participen en las elecciones de este domingo 15  "podrían tardarse como máximo 3 minutos a la hora de hacer su elección en pantalla".

 

"De tardarse un poco más, la maquinaría se bloquea. Al pasar un minuto y medio, habrá una alarma que le indicará al elector que le queda ese mismo tiempo para hacer la selección", explicó Hernández.

 

Asimismo, la rectora del CNE, informó que este domingo el horario de funcionamiento de los centros electorales será de seis de la mañana a seis de la tarde, siempre y cuando no hayan electores en cola; de ser así, se extenderá la jornada hasta que pueda sufragar el último de la fila.

 

"El evento electoral requiere del concurso de muchos actores, de miles de personas, todo lo que conlleva a que un elector pueda ejercer su derecho al voto y eso tiene una cantidad de esfuerzos en el tema eléctrico, de telecomunicaciones, de seguridad, el despliegue de los máquinas de votación", dijo.

 

Igualmente, invitó a la población a realizar la consulta de la ubicación de su centro comicial a través del número telefónico 0800-Votemos (0800-8683667), enviando un mensaje con su número de cédula al 2367 o ingresando a la página web www.cne.gob.ve, en la sección "Consulte sus datos".

 

Para finalizar, Hernández agradeció la presencia en el país de un grupo de 70 acompañantes internacionales para presenciar la jornada, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela), además de periodistas, políticos y parlamentarios,entre otros.

]]>
<![CDATA[Acompañantes internacionales presentaron balance de seguimiento de elecciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acompanantes-internacionales-presentaron-balance-de-seguimiento-de-elecciones-20171014-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acompanantes-internacionales-presentaron-balance-de-seguimiento-de-elecciones-20171014-0012.html Acompañantes internacionales presentaron este sábado 14 de octubre, desde el hotel Tamanaco, en Caracas, un informe preliminar de las labores cumplidas en torno a los comicios regionales, que se celebrarán este domingo.

El presidente del (Ceela) Nicanor Moscoso dio inicio a la apertura del balance de las más de 12 auditorías realizadas, y dijo "Nos han autorizado y solicitado que divulguemos al país y al mundo los resultados de las auditorías". Al mismo tiempo señaló que cada una de las inspecciones realizadas "contó con la presencia de sus representantes técnicos en cada partido", los cuales firmaron como conformes al concluir cada una de las revisiones.

"El día de mañana el proceso electoral se va realizar con transparencia", aseguró.

Los expertos presentaron un informe en el que detallan sus observaciones sobre las verificaciones hechas al proceso comicial, cuya transmisión en vivo -a través del portal web del CNE- consideran una oportunidad para que electores y la comunidad internacional conozcan de primera mano el proceso.

Con respecto a las herramientas tecnológicas empleadas, señalan la incorporación de mecanismos que facilitan la programación de los equipos que se usarán durante las votaciones.

Guillermo Reyes, miembros del grupo de acompañantes, indicó que estos avances evidencian la consolidación de la plataforma tecnológica electoral y su funcionamiento, que genera mayores índices de eficacia y confiabilidad.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Análisis: Liderazgos que arriesgan capital político y poder]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-Liderazgos-que-arriesgan-capital-politico-y-poder-20171014-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-Liderazgos-que-arriesgan-capital-politico-y-poder-20171014-0019.html Mucha carne sobre el asador. A todo o nada apuestan los líderes políticos venezolanos que decidieron —o no—   medirse en las elecciones regionales de mañana, exacerbado el protagonismo en algunos casos, “opacos” otros en una campaña atípica. 


Algunos arriesgan no solo la reelección a su cargo, sino cargar el sambenito de perder un proceso electoral que, como todos los recientes en Venezuela, tomó visos plebiscitarios.


 Son 12 los gobernadores que aspiran repetir. Once oficialistas (Apure, Barinas, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia), y Henri Falcón, de Lara, jefe de Avanzada Progresists y figura de la Mesa de Unidad.

   Los que más se exponen son los que siendo gobernadores en ejercicio, aspiran a la reelección y son, de paso, fichas clave de los partidos a nivel nacional. Pero exponen,   solo liderazgo, sino — a fin de cuentas— poder real. En ese abanico están, por ejemplo, Henri Falcón (Lara), José Gregorio Vielma Mora (Táchira) y  Jorge Luis García Carneiro (Vargas). 


Aristóbulo Istúriz dejó la gobernación de Anzoátegui para postularse a la Asamblea Nacional en 2015, y ahora abandonó la ‘Constituyente’  para regresar a la contienda electoral.  


“Istúriz, Vielma Mora y García Carneiro, por ejemplo, tienen la vista puesta en mantener su centro de poder en el Psuv. Allí son  dirigentes de alto rango”, asegura el analista político José Enrique Molina Vega. 
Jesús Castillo cree que “Istúriz se mantiene como el ‘sacrficable’, el que sigue ciegamente la línea que se le impone. Por eso dejó la gobernación para ir a la Vicepresidencia, y abandonó la ANC para volver a la campaña”. 


Con él, Stelling es más generosa. “Es un tipo trabajador, respetado. Ya fue gobernador de Anzoátegui, no tiene mucho que perder. Está en el núcleo duro del chavismo”, afirma.


El de la oposición, Henri Falcón “se mueve bien entre ambas aguas. Tiene solidez y busca reelegirse para aspirar, como no, a las presidenciales de 2018” opina Castillo . 


 A Vielma lo respaldan, según el mismo Castillo  “intereses económicos alrededor de la frontera. Ha tenido muchos desaciertos”. El resto de los liderazgos que podrían quedar resentidos en caso de una derrota  son solo regionales. 
 
Diosdado Cabello luce imbatible como jefe principal del Psuv, quien mueve la maquinaria, el aceite que lubrica los pesados engranajes de la locomotora chavista, que tiene la ventaja de un proceso electoral cercano en el  que midió participación y evaluó desaciertos: la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, apenas  75 días atrás.


 “Mueve masas”, le concede al monaguense la analista Maryclen Stelling. “Su larguísimo programa de televisión lo muestra seguro del manejo del partido, y con el elemento permanente  de la presencia del símbolo militar. En el Psuv hubo una suerte de ‘distribución de funciones’, concentradas todas por Chávez en su momento”, dice Maryclen Stelling.


 Cabello “maneja el mensaje y tiene respaldo dentro del Psuv, no así afuera”, apunta Jesús Castillo. Stelling cree que “no arriesga nada” al aparecer en los actos de la campaña. “Representa lo más radical del chavismo y esa es la postura que exhibe”, apunta  Molina.  


Ningún candidato, en ninguna campaña electoral, es humilde. Todos, por naturaleza, tienen lo que podría denominarse la ‘arrogancia del triunfo’. En esta tónica parece andar Cabello, aunque no es el único. 


Una actitud similar tiene el jefe de Acción Democrática, Henry Ramos Allup. El primer triunfo de los blancos fue lograr el 50% de las nominaciones en las elecciones internas de la MUD lo que coloca a AD como una fuerza política importante, quizá la mayor, dentro del espectro de la oposición.


 Para Stelling, ese número habla de “un innegable trabajo que hizo adentro del partido, junto al pueblo. Ramos Allup sacó al adeco clásico, del interior del país, y consiguió el crecimiento de un partido que viene del subsuelo”. 
 
 
  
 Cabello, Ramos Allup y Henrique Capriles, por ejemplo, salieron a recorrer el país con los candidatos de su ‘polo’. Alejados de ver su nombre en un tarjetón.    Al menos, por ahora. 


 “La mira está puesta en Miraflores, una elección presidencial en 2018. Capriles perdió fuerza”, dice Stelling. “Ramos, por el contrario, alzó vuelo como ‘jefe’ de la oposición, mejorando la imagende su papel al frente de la Asamblea Nacional”. 


Aparta al jefe evidente del chavismo. Considera que Cabello “despierta al músculo efervescente del chavismo”. Eso buscó en los actos en los que participó en algunas regiones del país. El cronograma estuvo rigurosamente medido. No fue a Miranda, por ejemplo, a Monagas sí. Triunfo o derrota tendrían una lectura certera del manejo que cada uno hizo de una campaña tibia, atípica.

]]>
<![CDATA[ENTREVISTA/ Arias Cárdenas: “Reclamaremos justicia distributiva”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA-Arias-Cardenas-Reclamaremos-justicia-distributiva-20171014-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA-Arias-Cardenas-Reclamaremos-justicia-distributiva-20171014-0001.html Para el gobernador Francisco Arias Cárdenas, la prioridad es atender los problemas estructurales del estado Zulia. 


En ese objetivo plantea recurrir a los acuerdos y el trabajo conjunto con el Gobierno nacional. Para él es fundamental el desarrollo y fortalecimiento del estado, y por ello afirma que para lograrlo hay que atender y sentirse parte de ese desarrollo y comprometerse en todo lo que tenga que ver con su impulso. “Nada que sea para el zuliano importante y trascendente debe ser ajeno al gobernador”, sostiene.


Se muestra satisfecho de la gestión que ha desarrollado en sus dos mandatos en el Palacio de los Cóndores, donde los problemas del sector salud, infraestructura y seguridad han estado entre sus principales preocupaciones.


“Hemos tratado de hacer alianzas, ser impulsores y en el buen sentido de la palabra está obligado el Gobierno regional para ser gestor, impulsor, para abrir puertas, para facilitar al sector productivo del Zulia que logre avanzar”, afirma convencido.


Entre las obras que ha logrado desarrollar destaca la ampliación de la Lara Zulia, desde el distribuidor Pompeyo Davalillo hasta Los Dulces, un poco más  de 32 kilómetros que fue el tramo al que se  comprometió e inauguró. Plantea desarrollar  y recuperar la vialidad rural e interna del estado para impulsar la exportación de los rubros agrícolas.


En materia de  salud, coordina la recuperación de los ambulatorios y hospitales, y sostiene que el planteamiento es la integración entre la salud de Barrio Adentro y el resto de los centros de salud del estado.
En educación, insiste en la integración del esfuerzo. Refiere que está trabajando en un proyecto para unificar y hacer más efectiva y  eficiente la alimentación escolar y construir, por los menos, una escuela por cada municipio y una por  cada parroquia de Maracaibo. 


Ante el llamado a subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente, refiere que está dispuesto a cumplir con esta instancia nacional.


“El gobernador es electo para resolver problemas de los zulianos, para trabajar por los zulianos, hay elecciones para gobernador del Zulia y todos estos proyectos de los que hablo, como el tema eléctrico como el tema agua son problemas estructurales y yo voy a llevarlos y buscar la forma  que los constituyentes zulianos me apoyen en la Asamblea Nacional Constituyente”. 
 


—¿Por qué los zulianos deben votar de nuevo por Francisco Arias Cárdenas? 


—Es garantizar el trabajo, es garantizar la paz, la defensa de los intereses del Zulia y es tener la garantía de que en medio de dificultades,  se construye o se trabaja para desarrollar las potencialidades del Zulia. 

—¿Es un termómetro la elección de gobernadores del próximo domingo?


—Yo creo que quieren convertirla en un termómetro, los que no tienen nada que ofrecer; para mí es un termómetro del gobierno regional. Hubiera sido bien, interesante, oír por lo menos una propuesta del candidato de la oposición, uno hubiera, con mucho gusto, debatido esas propuestas (...) pero qué dice:  ‘Yo voy a desconocer la Asamblea Nacional Constituyente’, o ‘yo voy a tumbar a Nicolás’, no creo que esa sea una propuesta para un estado que bastante  está padeciendo por las dificultades para acelerarlas todavía más.

 —¿En  qué cree que se diferenciará la elección de este domingo con respecto a los comicios de 2015 a la Asamblea Nacional, en los que la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria?


—En que se va a evaluar gestión. Y ya la gente no se va a comer la coba de que “vota por mí que tumbo mañana a Maduro”, “vota por mí porque sacamos a Maduro pasado mañana”; la gente quiere oír cómo vas a solucionar un problema y qué vas a hacer para solucionar esto y esto y esto, es decir, eso es lo fundamental.  

 —¿En qué se diferenciaría un nuevo gobierno de Arias Cárdenas de sus dos gestiones anteriores? 


—Hemos hecho obras importantes. Uno recuerda de la primera gestión el distribuidor Los Olivos, el Hospital de Especialidades Pediátricas, la parte nueva del Hospital Central Doctor Urquinaona; recuerdo el domo de Cabimas, entre otras cosas; de esta gestión la circunvalación 3, el distribuidor Antonio José de Sucre, el distribuidor Maisanta, avances del distribuidor Fernández Morán, el gran Oncológico del Zulia, la Lara-Zulia, la ampliación de la Machiques-Colón, la construcción de escuelas; la construcción, recuperación y adecuación de hospitales, ambulatorios. Pero creo que este tercer período se va a recordar por el impulso a los temas estructurales del estado. Tal vez del primero hay un tema que la gente recuerda mucho, que es la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Nosotros vamos a lograr en conjunto con  los zulianos y zulianas el nuevo modo de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Fundamentalmente, que el Zulia desarrolle sus propias potencialidades. Y eso lo vamos a lograr sumando el esfuerzo de todas las personas, sumando el esfuerzo, incluso de quienes nos adversan pero de quienes entienden que es necesario que el Zulia crezca y que se desarrolle, de hecho en la calle nos conseguimos con gente que nos dice: soy opositor pero prefiero a Arias.

—¿Qué error no volvería cometer?


—Posiblemente en algunos planes buscaría más apoyos. Hay un tema en el que hemos avanzado y es muy lindo.  Es el Aula Magna de la Universidad del Zulia. Es una maraca de obra más  grande que  el (teatro) Teresa Carreño. Ahí nosotros nos  hemos valido de nuestros propios recursos, pero ahí nosotros debimos de haber buscado recursos nacionales e, incluso, recursos de endeudamiento si era necesario. Y recurrimos a tratar con nuestros propios recursos de realizar una obra que es magnífica y es fundamental a la cultura y a la tradición universitaria del Zulia. Yo recurriría más al Gobierno nacional para ese caso. Y en este Gobierno, en esta gestión voy a hacerlo y lo tengo planteado para la próxima entrevista con el Presidente.

 —¿Y cómo está la unidad del Psuv en el Zulia


—Muy bien, muy amarrada. Nosotros hemos hecho en estos 50 días de precampaña y campaña más de 100 reuniones con las bases del partido. Y el Psuv está muy claro de lo que nos jugamos, de que no podemos permitir que avance la violencia, que avance la confrontación, que avance la destrucción, que necesitamos ganar para evitar que el Zulia sea un elemento de incendio como para alborotar el país y destruir todo lo que queda en pie, y lo está haciendo convencido.


—¿Qué le dejaron al Zulia las protestas de abril al 30 de julio?


—Para nosotros mucho trabajo, estrés, tiempo, reuniones constantes y dolor, mucho dolor. Esa fue una época en la que uno se levantaba pensando: ‘Dios mío, que un muchacho no mate a un guardia o que un guardia no pierda la paciencia y le dispare a un muchacho’. Yo creo que Dios nos salvó, nos protegió. Actuamos,  pidiéndole siempre la ayuda al Espíritu Santo, con buen tino. Tal vez en el Zulia, para el dinero que invirtieron quienes quisieron incendiar la pradera, tuvimos muertes lamentables, por supuesto, pero no tuvimos muertos producto de la confrontación. Y los tres muchachos que uno recuerda: el de la Urbe, el de la avenida Fuerzas Armadas y el de torres del Saladillo fue porque hubo allí un ataque, pero esas tres muertes, que son dolorosas, yo pienso que son  un llamado a la conciencia para que no vuelva a ocurrir en el Zulia más nunca unos hechos como los que vivimos.

 —De cara a un nuevo periodo, de resultar reelecto ¿va a haber una remezón, un retoque en su equipo de Gobierno? ¿Qué va a pasar?


—Cuando uno gana uno tiene la obligación de un relanzamiento. Vamos a hacer un relanzamiento y los ajustes necesarios .


—¿Y eso pasa por revisar caras, por revisar nombres, por ampliar esos contactos con otros sectores del Zulia? 


—En nuestro equipo, por supuesto, vamos a hacer todos los cambios en función de la eficiencia y de la eficacia  y de cumplir los compromisos bien gruesos, que estamos tomando con los zulianos. 


Toda la adecuación que la vamos a hacer es para que podamos funcionar sincronizados con un equipo que logre objetivos que son en verdad trascendentes. Los objetivos que nos estamos proponiendo son los objetivos que tocan, no son la superficialidad de las obras que tocan el proceso de desconcentración y que los voy a defender con mucha fuerza porque son  mis propios principios, cuando yo hablo de un nuevo federalismo no estoy hablando de una escisión, de una ruptura, de una creación de un estado distinto al estado nacional. 


Estoy hablando sencillamente de fortalecer el Zulia y darle lo que le corresponde. Yo planteo que al Zulia,  y es una de las propuestas que hemos trabajado y conversado con Elías (Jaua) en cada espacio de distribución del presupuesto nacional asignado,  a todos los ministerios y los entes nacionales, cuando se hace la distribución porcentual para ejecutar en  cada estado, sea en la orientación social, infraestructura, se haga una distribución igual a la que se hace con el Consejo Federal de Gobierno, es decir, si hay 20 bombillos para repartir que no se piense uno por estado sino que se diga que el estado Zulia tiene 4 millones 300 mil habitantes, el estado Zulia es el 13% de la población nacional. 


Lo que reclamamos  y vamos a seguir reclamando es justicia distributiva, que el 80% de las asignación presupuestaria nacional que se haga dentro de este patrón del Consejo Federal de Gobierno, para los recursos del Consejo Federal, pero que eso se aplique para toda la inversión nacional y que 20% sea discrecionalidad del Ejecutivo para atender problemas puntuales de desarrollo que son de alto interés nacional.

]]>
<![CDATA[ENTREVISTA/ Juan Pablo Guanipa: “Es necesario crear varios municipios”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA-Juan-Pablo-Guanipa-Es-necesario-crear-varios-municipios-20171013-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA-Juan-Pablo-Guanipa-Es-necesario-crear-varios-municipios-20171013-0086.html Juan Pablo Guanipa asegura que no puede llegar a la Gobernación haciendo promesas que no pueda cumplir y ante la profunda crisis económica se propone, en primer lugar, combatir con un plan especial el hambre que padecen los zulianos. Está consciente de que muchos de los problemas requieren soluciones de tipo macroeconómico, pero desde la región se plantea impulsar la producción agrícola y pecuaria, potencialidades del Zulia.


Recuperar la infraestructura de hospitales y de escuelas está entre sus planes.


Cuestionó la actuación del CNE en los comicios y advirtió que “todo lo que tengamos que hacer para que se respete nuestra participación en el proceso electoral lo vamos a hacer”.

¿Cuál es su propuesta para el Zulia?


—Tenemos un plan de emergencia para los 100 primeros días de gobierno. La crisis que se vive en el Zulia y en Venezuela es una crisis humanitaria, lo que estamos viviendo es dramático, trágico, inaceptable, incomprensible, la gente, especialmente los niños y adultos mayores se están muriendo de hambre. Por eso vamos a implementar una emergencia de 100 días en la que vamos a atender el problema de la alimentación, el problema de la pobreza extrema. Vamos a tener también el programa alimentario escolar para que los niños puedan volver a la escuela porque muchos no están yendo a los planteles porque no tienen el incentivo de la alimentación. Además de eso vamos a desarrollar programas importantes para atender esta vulnerabilidad. Desde la Gobernación del estado Zulia, acompañados por el sector laboral, empresarial, académico, vamos a desarrollar un plan que va a permitir que el Zulia eche hacia adelante (...).


Estaré con el pueblo escuchando sus necesidades, he dicho que voy a visitar una vez a la semana la Costa Oriental del Lago, una vez cada 15 días la subregión Perijá, la subregión Guajira y Sur del Lago, que vamos a visitar una vez cada dos meses a la Universidad del Zulia y a reunirnos con las distintas universidades, y a partir de allí desarrollar un plan que no es el plan de una persona, de un gobernador, sino que es el plan de todo un estado. A través de ese esfuerzo y de ese trabajo vamos a luchar para recuperar al estado Zulia.

¿Por qué los zulianos deben votar por Guanipa?


—Lo primero que debe hacer el zuliano es salir a votar porque el voto es la herramienta de los hombres y las mujeres libres, el voto es la posibilidad que tenemos de cambiar las cosas. El estado Zulia anhela un cambio, Arias ha sido un desastre para los zulianos. El Zulia quiere esperanza, quiere ilusión, quiere futuro, y por eso el Zulia está votando por Juan Pablo Guanipa.

El candidato del Psuv dice que los gobernadores no son para tumbar presidentes, ¿usted quiere llegar para tumbarlo?


—Yo no estoy buscando tumbar a ningún presidente, lo que sí creo necesario es sacar a Maduro de la Presidencia y eso no es tumbar a nadie sino utilizar la Constitución para que haya un proceso electoral y que a través de ese proceso el pueblo decida cuál es el futuro que quiere para Venezuela, eso es lo que creo que debemos lograr. Aquí tenemos una situación país sumamente grave y todo lo que pase en el Zulia hacia el futuro no va a depender solo de lo que hagamos desde aquí sino también de lo que podamos hacer desde la perspectiva país. Muchos de nuestros problemas son macroeconómicos, que tienen que ser resueltos desde el poder, desde la Presidencia de la República, y por eso digo que tenemos la responsabilidad de sacar a Maduro, pero por la vía electoral y constitucional. Si aquí se hubiera hecho el referendo revocatorio en 2016 este país estuviera transitando por otros caminos (...).


¿El papel que tuvo como diputado va a diferenciarse ahora como gobernador?


—Totalmente, son dos responsabilidades muy distintas, el diputado tiene que promover leyes en función del país, ejercer mecanismos de control de la gestión pública, llevar adelante la discusión parlamentaria. Lamentablemente, en este momento los diputados pudimos hacer poco por la realidad del país, es decir, ganamos la AN pero el Gobierno hizo todo lo posible para impedir su funcionamiento porque somos mayoría.


—Pero tenía unas propuestas como diputado, ¿cree que las pueda llevar adelante como gobernador?
—Hablamos de leyes para la producción nacional porque aquí hay que impulsar la producción y uno de mis objetivos es involucrarme con todos los sectores. Creo que dimos un mensaje cuando colocamos como jefe de campaña a Werner Gutiérrez, porque fue decano de la Facultad de Agronomía, está vinculado a los sectores agropecuarios y a los sectores académico y empresarial, que son aliados imprescindibles para poder realizar una buena gestión de gobierno. Nosotros impulsamos la Ley de Producción Nacional, aprobada y sancionada por la AN, pero nunca fue promulgada y declarada nula por el TSJ (...). Éste será mi primer cargo público en el Poder Ejecutivo, no he sido alcalde ni gobernador, vamos con la experiencia de muchos años en la lucha política, con un conocimiento profundo del Zulia. Desde que era un muchacho recorrí el Zulia.


En materia de obras, ¿qué propone?

—Creo que es importante que revisemos toda la infraestructura educativa y de salud del Zulia, Arias debería explicar porqué permitió que los ambulatorios fueran un desastre hoy. La crisis de los hospitales es profunda, la crisis de las escuelas, no están impermeabilizadas, no hay pupitres, no cuentan con la infraestructura adecuada.

—Usted plantea un nuevo ordenamiento territorial...


—Creo que es necesario crear varios municipios. El Guayabo es totalmente diferente a Encontrados, El Guayabo debe ser un municipio, pero además El Venado, la parroquia Manuel Guanipa Matos del municipio Baralt debe ser municipio; San José de Perijá y Las piedras debe ser un municipio, la zona rural de la Costa Oriental del Lago debe convertirse en uno o dos municipios, municipios con vocación agropecuaria. Creo que Ricaurte, Santa Cruz de Mara, debe convertirse también en municipio y así vas logrando municipalizar el Zulia e ir creando distritos metropolitanos a través de los cuales se presten algunos servicios. Eso va a relanzar geopolíticamente al estado Zulia.

¿Y cómo está la unidad?


—La unidad está garantizada y lo que la garantizó fueron las primarias. Yo siempre dije que las decisiones en la Unidad tienen que tomarse a través de primarias. He conversado con Rosales, he conversado con Eveling (Trejo). Me respaldan porque son demócratas, hubo un proceso electoral, yo salí beneficiado, en el pasado participé en primarias y perdí. He visto un comportamiento de acompañamiento y de compromiso con la democracia y con Venezuela. Creo que estamos dando muestras de unidad, lo que esperaba el Gobierno y el Psuv, que era desunir, no lo lograron.


Tiene algún temor de que el hecho de que no se hayan podido hacer las sustituciones en el tarjetón traiga algún efecto negativo?


—Tenemos una sintonía total con todos los que forman los partidos de la Unidad Democrática, esa sintonía se traduce en la comunicación e información a todos nuestros militantes y electores de los cambios que inconsulta e inconstitucionalmente hizo el CNE. Todos sabemos que la ley dice que hasta diez días antes del proceso se pueden presentar cambios de candidaturas. El CNE no quiso hacer esos cambios y por esa razón puede generarse confusión en la gente. Pero si nosotros instruimos e informamos al elector, y eso lo estamos haciendo no solo estos días sino el mismo domingo en las colas, si logramos dar la información no habrá votos nulos. Vamos a hacer todo el trabajo para que no haya un solo voto nulo, que la gente vote en el Zulia por las dos tarjetas: PJ y VP.


Nosotros no nos vamos a medir como partidos políticos, esos también serán los votos de Copei, de Un Nuevo Tiempo, de Acción Democrática, de Avanzada Progresista, del Partido Independiente del Zulia, de todos los partidos, no nos vamos a medir, vamos a usar las únicas tarjetas válidas.


¿Cómo describe la actuación del CNE?


—Tenemos un CNE que está boicoteando el proceso por todas las vías posibles, y a nosotros nos dan un golpe por aquí y nos metemos por allá. Todo lo que tengamos que hacer para que se respete nuestra participación en el proceso electoral lo vamos a hacer. Ha habido resistencia en el CNE para dar los cursos a los miembros de mesa y firmar sus credenciales y nosotros estamos dando la pelea para que se les den los cursos y se les firmen las credenciales. Ellos lo que quieren decirle a los miembros que fueron seleccionados es que no van a participar, para poner ellos a sus miembros de mesa y sus testigos, tratando de que la Unidad Democrática no tenga representación.

—¿Cree que después de los resultados de las regionales el Gobierno nacional designe a autoridades paralelas?


—Nosotros tenemos una Constitución que debe ser cumplida y las competencias de los gobiernos regionales están en la Constitución venezolana y en la Constitución del Zulia. No vamos a ser un gobernador que se va a arrrodillar a ningún dictador y mucho menos a (Nicolás) Maduro, vamos a ser un gobernador que va a luchar por su estado y por la descentralización, por la transferencia de competencias.
 

]]>
<![CDATA[Tillerson conversó con Almagro sobre elecciones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tillerson-converso-con-Almagro-sobre-elecciones-en-Venezuela-20171013-0101.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tillerson-converso-con-Almagro-sobre-elecciones-en-Venezuela-20171013-0101.html El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, recibió este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, con quien discutió sobre las elecciones regionales del domingo en Venezuela.

En una escueta nota oficial, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó que Tillerson y Almagro "reiteraron la necesidad de que las autoridades de Venezuela conduzcan elecciones totalmente libres y justas el 15 de octubre".

Según la misma nota, los dos funcionarios conversaron sobre "el importante rol" de la OEA en "atender a la situación en Venezuela en colaboración con la comunidad internacional".

Venezuela tiene previsto realizar este domingo elecciones para escoger 23 gobernadores, en comicios que de acuerdo con la constitución se debían haber realizado en 2016.

En la víspera, el Departamento de Estado ya había expresado su "preocupación" con la posibilidad de "parcialidad" en las elecciones.

Como ejemplo de esta situación, Nauert expresó en una nota que esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el cierre o reubicación de 203 centros electorales en 16 estados, "típicamente en áreas dominadas por la oposición, y potencialmente privando de sus derechos a más de 450.000 votantes".

El poder electoral de Venezuela rechazó este viernes las acusaciones estadounidenses.

De acuerdo con la titular del CNE, Tibisay Lucena, Estados Unidos se propone "imponer fórmulas para la dominación en nuestro país que ni siquiera son aplicadas en su propio territorio".

]]>
<![CDATA[Maduro firmó contrato colectivo del sector salud]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-firmo-contrato-colectivo-del-sector-salud-20171013-0099.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-firmo-contrato-colectivo-del-sector-salud-20171013-0099.html El nuevo contrato colectivo del sector salud protegerá a un total de 509.181 trabajadores a escala nacional, indicó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado detalló que este contrato colectivo – el cual calificó como histórico – englobará a todos los trabajadores del sector salud, debido a que será un contrato unitario.

"El objetivo es construir el sistema público de salud. No perdamos nunca el objetivo. El objetivo es construir la patria en el campo de la salud, la salud socialista", expresó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, exhortó a los trabajadores del sector salud a crear un nuevo movimiento sindical, que se aboque a la protección del pueblo venezolano, con las bases revolucionarias impulsados por el comandante Hugo Chávez.

"Hay que continuar la línea de crear el nuevo sindicalista, nuevo por lo revolucionario, por empoderar a los trabajadores, por construir el socialismo, por garantizar el derecho de los trabajadores", subrayó el Mandatario Nacional.

"Un poderoso movimiento sindical, diverso, revolucionario, democrático, que cada vez debe ser más empoderado, más socialista", agregó durante un encuentro con el sector salud.

Este contrato colectivo fue entregado por el sindicalista Octavio Solorzano, quien señaló que con esta acción se está haciendo justicia por igual a todos los trabajadores. "Estamos consolidando el sistema público de salud", expresó.

Al respecto, Solorzano señaló que el sistema de salud debe velar por la seguridad del poder popular y que los recursos sean dirigidos al fortalecimiento del sistema público de salud y no a las clínicas privadas y a las pólizas de salud llamadas HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad)

"Que este sistema de salud sirva para toda la población incluyendo a nosotros mismos. Ese es el norte de este movimiento sindical. No seguir derivando recursos del pueblo para clínicas privadas y que no mejora en nada el sistema único de salud", agregó el sindicalista.

]]>
<![CDATA[Maduro anunció incremento de créditos para adquisición de viviendas a Bs. 50 millones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-incremento-de-creditos-para-adquisicion-de-viviendas-a-Bs.-50-millones-20171013-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-incremento-de-creditos-para-adquisicion-de-viviendas-a-Bs.-50-millones-20171013-0081.html La tarde de este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció el incremento de los créditos de adquisición de viviendas, durante el desarrollo del acto de entrega de la vivienda 1.800.000 en el desarrollo habitacional “El Gigante Hugo Chávez”. El crédito se posicionaba en 20 millones de bolívares, y fue elevado a 50 millones. "Un aumento de 150%", enfatizó Maduro.

Simultáneamente, aumentó los créditos para la autoconstrucción, de 15 millones de bolívares, a 30. En la ampliación de viviendas, posicionada en 10 millones, la elevó a 25 millones, en las mejoras de viviendas de calidad lo llevó de 10 millones, a 20.

"Aprobado para que comience a circular en gaceta oficial de manera inmediata", expresó el Presidente.

Asimismo, horas antes, Maduro señaló que su gobierno retomará la prosperidad económica “más temprano que tarde”, y atribuyó a la guerra económica la crisis del país. “Se los juro, por la vía de la revolución vamos a recuperar la prosperidad que ha sido afectada por la guerra económica más temprano que tarde”, aseveró el jefe del Estado. 

Durante el desarrollo del acto, Maduro aseveró en referencia a la entrega de casas que: "Este Complejo tendrá más de 2 mil apartamentos cuando culmine su última etapa", el mismo está ubicado en el Fuerte Cayaurima, parroquia Vista Hermosa, municipio Heres de Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

A través de su cuenta en twitter, el mandatario publicó un video acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, el ministro para la vivienda, Manuel Quevedo, recordó que en el año 2015 en el estado Bolívar se develó el hito 900 mil.

“Nosotros entregamos la vivienda 900 mil en el 2015 aquí en Bolívar. Cuando perdimos las elecciones, cuando el pueblo perdió las elecciones. Si se hubiera impuesto la ley que Julio Borges quería imponer, no habríamos podido construir ni una sola vivienda. Estás derrotado Julio Borges”, manifestó. 

 

  

 

 

]]>