Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Tue, 27 Jun 2017 07:51:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Saqueos y al menos 4 heridos de bala saldo de las protestas de este lunes en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Saqueos-y-al-menos-4-heridos-de-bala-saldo-de-las-protestas-de-este-lunes-en-el-pais-20170627-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Saqueos-y-al-menos-4-heridos-de-bala-saldo-de-las-protestas-de-este-lunes-en-el-pais-20170627-0006.html "¡No hay paso!", gritaban este lunes manifestantes que bloquearon la autopista Francisco Fajardo, una estratégica avenida de Caracas en nuevas protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, marcadas por hechos violentos que degeneraron en saqueos y que dejaron cuatro heridos de bala.

La Fiscalía informó en Twitter que investigará "el hecho en el que resultaron heridos tres GNB (militares de la Guardia Nacional) durante una manifestación en Petare (este de Caracas)". 

"Hoy resultaron heridos 3 efectivos GNB por violentos con arma de fuego en la Urbanización Miranda, en Petare. Fueron trasladados a un centro hospitalario", indicó en Twitter el ministro de Interior, Néstor Reverol. 

Antes, Yofre Rodríguez, de 18 años, recibió un impacto en la cabeza durante una "manifestación en Turmero", estado central de Aragua, informó la Fiscalía.

Dirigentes opositores denunciaron que pistoleros abrieron fuego contra un grupo de manifestantes desde un vehículo, hiriendo al joven.

En Maracay, capital de Aragua, la tranca de calles degeneró en refriegas, saqueos y destrozos a comercios y sedes de organismos públicos durante la noche. 

"Está muy complicado. Están saqueando el Central Madeirense (supermercado) de la avenida Aragua. Estamos a dos cuadras de la gobernación y hay confrontación", dijo a la AFP vía telefónica un pequeño empresario de una imprenta, que pidió reserva de su nombre.

Cientos de personas trancaron vías de Caracas y otras ciudades, después de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciara que intensificará sus protestas, con saldo de 75 muertos en 87 días. 

Reverol afirmó además que un joven de 24 años fue "quemado y apuñalado por encapuchados" en el este de Caracas "al confundirlo como chavista". Aseguró que está estable.

- Dominó y fútbol -

La MUD llamó a desconocer al gobierno de Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuyos delegados se elegirán el 30 de julio. El mandatario acusa a sus adversarios de planear una escalada violenta para desencadenar un golpe de Estado y una intervención militar de Estados Unidos.

El domingo, Maduro dijo que cinco personas fueron detenidas por el supuesto complot.

La mayoría de los bloqueos en Caracas se desarrollaban con tranquilidad e incluso algunos mataron el tiempo con partidas de dominó o fútbol. Sin embargo, en varios puntos se registraron disturbios luego de que militares y policías disolvieran las concentraciones con gases lacrimógenos.

"Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos", dijo a la AFP Federico Mallorca, quien jugaba dominó en una mesa de plástico en una calle de Altamira, bastión opositor del este capitalino, obstaculizada por cuerdas y una enorme bandera de Venezuela. "No+muertes", señalaban pancartas.

Durante los "trancones", convocados por cuatro horas, un grupo de adolescentes pateaba un balón de fútbol en el vecino sector de Chacao.

Algunos conductores discutían con manifestantes, muchos encapuchados, pidiendo paso. Otros apoyaban la protesta sonando sus bocinas.

Los alrededores de la base aérea de La Carlota y la sede de la estatal Pdvsa fueron escenario de choques entre cuerpos de seguridad y manifestantes, que cruzaron bombas lacrimógenas con piedras y cócteles molotov.

]]>
<![CDATA[Hijo del presidente Maduro es uno de los candidatos a la Constituyente ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hijo-del-presidenteMaduro-es-uno-de-los-candidatos-a-la-Constituyente-20170627-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hijo-del-presidenteMaduro-es-uno-de-los-candidatos-a-la-Constituyente-20170627-0004.html Caracas, Venezuela | AFP | martes 26/06/2017 Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, es uno de los candidatos a la Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario y rechazada por la oposición.

"Vamos hacia una Asamblea Nacional Constituyente profundamente democrática, profundamente ciudadana, popular y socialista", dijo este lunes el único hijo del presidente, durante un acto de campaña por la Constituyente en Caracas.

Maduro Guerra, economista social de 27 años, se define en redes sociales como "soldado de (Hugo) Chávez hasta más allá de esta vida". 

El joven ha desempeñado distintos cargos en el gobierno de su padre desde 2013: fue jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia y director de la oficina de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia, entre otros.  

La Constituyente, que se votará el 30 de julio para elegir a 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna, es rechazada por la oposición, que no participará pues considera que sólo buscar garantizar la permanencia de Maduro en el poder.  

Los opositores califican de "fraudulento" el método de elección, con el que se votarán asambleístas por territorios y por sectores sociales, pues aseguran que permitirá que incluso con menos votos el chavismo obtenga más representantes. 

El presidente enfrenta fuertes protestas desde el 1 de abril que exigen su salida del poder con elecciones generales. Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente, ya dejan 75 muertos. 

"No vamos a dejar que incendien el país", añadió Maduro Guerra durante el acto.

]]>
<![CDATA[Precios de víveres se desatan con el “paralelo”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precios-de-viveres-se-desatan-con-el-paralelo-20170627-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precios-de-viveres-se-desatan-con-el-paralelo-20170627-0002.html Asombro, este fue el estado en el que quedaron los usuarios esta semana al conocer los nuevos precios de algunos productos de la cesta básica, los cuales duplicaron su valor hasta un 100% debido al reciente repunte de más de 35% del dólar no oficial, aunado a la inflación y escasez que continúan en alza. 

El incremento más evidente fue el de la azúcar que pasó de 4 mil bolívares a 8 mil, incluso Bs. 8.500, en algunos establecimientos. La harina de maíz precocida tuvo un salto de 6 mil bolívares a 8 mil, el arroz también se ubicó en el mismo valor, cuando costaba Bs. 5.500. Otro alza “estratosférico” fue el de la pasta de 1 kilogramo que ya ronda los 9 mil bolívares; es decir, 4 mil más.  

En menor medida se encuentran el aumento del aceite de Bs. 12.500 a 13 mil bolívares y la mayonesa de Bs. 6.500 a 7 mil. 

Margarita Rivas, del sector Santa Lucia, expresó que fue una “grosería” los nuevos precios. “Ningún bolsillo aguanta esto. Todos los días, todas las semanas es un costo nuevo ¡¿Hasta cuándo?! Esta última vez fue una barbaridad, todo subió casi el doble”, expresó molesta. 

Su opinión es compartida por Pedro Sánchez, del sector La Victoria, quien aseguró que en una compra para una sola comida del día representa para él más de 15 mil bolívares. 

“En mi casa viven cuatro personas y dos trabajan y ahora el sueldo menos nos alcanzará porque cada cosa que vas a comprar está por encima de los 5 mil bolívares”, expuso indignado. 

Entretanto, el comerciante Julio Chirinos, en el centro de la ciudad, apuntó que al recibir la mercancía fue que se enteró del nuevo precio que traía. “Un bulto de azúcar lo compraba en 84 mil, ahora me lo están ofreciendo en 160 mil. Ya la gente no quiere comprar y si lo hacen es detallado”, aseguró.

En otro renglón de rubros, en el de las proteínas, se consigue que los huevos aumentaron 3 mil bolívares: de 12 mil bolívares a 15 mil. Mientras que pollo de Bs. 8.500 pasó a Bs. 10.500 y la carne de 13 mil bolívares a 14 mil.  

La inflación y la escasez son factores que también impactan en los constantes aumentos. Solo hasta mayo, el diputado a la Asamblea Nacional,  José Guerra, señaló que la inflación acumulada  alcanzó 170%. El último indicador oficial del BCV fue de 180,9% en 2015.

Otros datos los aportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), el cual precisó, en su último informe, que en mayo la canasta alimentaria familiar rozó el millón de bolívares y cerró en Bs. 990.918,92, lo que representa más de Bs. 123.146,67 (14,2%) con respecto a abril-

Especificó, además, que los productos escasos representan el 29,31% de los 58 de la canasta. 

El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, Eddy Aguirre, puntualizó que solo el 10% de los requerimientos de divisas se transan en el mercado paralelo, pero a pesar de ello, todos los productos se cotizan con base en él. 

“Los precios de los bienes los están marcando todavía el mercado negro, a pesar de que es un mercado marginal. El Dicom no está cumpliendo con su objetivo”, recalcó a este Diario. 

Acerca del Dicom, el economista Mario López, señaló: “El paralelo le sigue ganando por dos sencillas razones: su cotización es muy baja y la oferta de divisas en el mercado sigue siendo ínfima ante la demanda”. 

A pesar de estos argumentos, el analista económico Blagdimir Labrador insistió en que el tipo de cambio paralelo está basado en variables políticas y especulativa, más que económicas. 

Para frenar esta tasa, propone aumentar la oferta del Dicom y una simplificación del tipo de cambio: Dipro a Bs. 1.700 y Dicom a Bs. 1.500.

Mientras que Aguirre sugiere incorporar a la banca privada en las subastas, incrementar su frecuencia y flexibilizar al mercado para que puedan transarse bonos. 

También planteó la disminución de los aranceles de importación para favorecer la compra de productos desde el exterior y hacerle frente a los que entran de Colombia y tienen un precio basado en el dólar negro.

]]>
<![CDATA[Iris Varela a Rodríguez Torres: Para congraciarse con la derecha mató a Juancho Montoya y Odreman]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Iris-Varela-a-Rodriguez-Torres-Para-congraciarse-con-la-derecha-mato-a-Juancho-Montoya-y-Odreman-20170627-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Iris-Varela-a-Rodriguez-Torres-Para-congraciarse-con-la-derecha-mato-a-Juancho-Montoya-y-Odreman-20170627-0003.html La exministra de Servicios Penitenciarios y candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, María Iris Varela, confrontó al también exministro mayor general Miguel Rodríguez Torres, a quien tildó de “traidor” y  “corrupto”, además de señalarlo por las muertes del estudiante Bassil Da Costa y Juancho Montoya en las protestas de febrero de 2014.

“Rodríguez Torres para congraciarse con la derecha criminalizó a los colectivos y mató a Juancho Montoya y Odreman”, afirmó.

Varela señaló que “también es el responsable del asesinato del joven Bassil Da Costa ya q para ese momento estaba en pleno desarrollo su agenda personal”.

“Es nuestro deber develar ante el pueblo venezolano,  la naturaleza asesina de ese indigno personaje llamado Miguel Rodríguez (…) Desde su papel como funcionario de inteligencia y ministro, se empleó a fondo para mellar en el respaldo del pueblo organizado a la revolución”, dijo.

“RodrÍguez Torres Traidor, oscuro personaje cuyas aspiraciones presidenciales las truncó el propio comandante Chávez (…) Te lo digo con pruebas en mano, eres además de asesino, traidor y corrupto, qué paso con los Proyectos A y B? (…) ¡Cuando veo salir a la palestra a los traidores, doy gracias a Dios por permitirnos decantar a nuestra revolución bonita de semejante plaga!”, expresó.

“Le recomiendo a Luisa Ortega q se cuide de Rodríguez Torres, quien puede hacer cualquier cosa en su locura fascista”, dijo la candidata a la ANC.

El exministro y exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Miguel Rodríguez Torres, se refirió a los señalamientos de su presunta colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

Rodríguez, quien participó en el primer intento de golpe de Estado de Venezuela de 1992 junto al fallecido expresidente Hugo Chávez, ha expresado posturas críticas del actual gobierno.

“Están desatados los laboratorios de guerra sucia de siempre, ya conocidos por lo chambones. De paso son bien malos en sus montajes! (...)  ojalá usarán todo ese aparataje para atender las necesidades de la gente o debatir la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente”, escribió en mensajes compartidos en su cuenta en twitter @RodriguezT4F.

]]>
<![CDATA[Reverol denunció “joven quemado” y tres militares heridos en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reverol-denuncio-joven-quemado-y-tres-militares-heridos-en-Caracas-20170626-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reverol-denuncio-joven-quemado-y-tres-militares-heridos-en-Caracas-20170626-0092.html "Un joven identificado como Giovanny González (24) fue quemado y apuñalado por encapuchados en La Castellana (Caracas) al confundirlo como chavista", así lo denunció la noche de este viernes 26 de junio el ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter.

Indicó que "el joven fue trasladado a un centro de salud y se encuentra en situación estable". "Otra muestra de delitos de odio de la derecha facista", expresó.

A través de la red social, Reverol denunció además la agresión "con arma de fuego" a tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la urbanización Miranda, en Petare, "al tratar de quitar una barricada".

"Fueron trasladados a un centro hospitalario, siendo intervenido uno de ellos por herida en el abdomen. Se encuentra estable", detalló el ministro.

El titular de Interior, Justicia y Paz compartió imagen del efectivo militar.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol: “80 terroristas intentaron sabotear el inicio de la LPB en Lara”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-80-terroristas-intentaron-sabotear-el-inicio-de-la-LPB-en-Lara-20170626-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-80-terroristas-intentaron-sabotear-el-inicio-de-la-LPB-en-Lara-20170626-0090.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, informó la noche de este lunes 26 de junio que "80 terroristas irrumpieron en el Domo Bolivariano de Barquisimeto para sabotear el inicio de la final de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB)", entre Guaros de Lara y Marinos de Anzoátegui.

A través de su cuenta en Twitter, Reverol ofreció los detalles y precisó que en el recinto deportivo hay "más de 15 mil personas".

"Intentaron lesionar a los jugadores, causaron daños a las instalaciones y unidades de transporte por lo que se prorrogó inicio del partido. El juego fue prorrogado una hora y acaba de iniciarse. El juego y la final de la LPB sí va", dijo el titular de Interior, Justicia y Paz.

El ministro tuiteó imágenes en su red social @NestorReverol.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro lideró reunión con el Comando de Campaña Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-lidero-reunion-con-el-Comando-de-Campana-Constituyente-20170626-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-lidero-reunion-con-el-Comando-de-Campana-Constituyente-20170626-0081.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este lunes 26 de junio con el Comando Constituyente Zamora 200, en el Palacio de Miraflores. A través de su cuenta en Twitter fue compartido un video.

"Aquí estamos reunidos trabajando, articulados todas las líneas maestras, para que el proceso constituyente siga avanzando y expandiéndose. Para darle apoyo a todos los candidatos que con fe y esperanza se han inscrito y, que por miles hoy, van a llevar la voz de todos los sectores sociales y municipios del país", dijo el Jefe de Estado.

"Estamos trabajando es por la paz, por la unión del país y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es la oportunidad de unión", expresó.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Defensor: “Estoy en contra de cualquier delito de odio por motivación política”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-Estoy-en-contra-de-cualquier-delito-de-odio-por-motivacion-politica-20170626-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-Estoy-en-contra-de-cualquier-delito-de-odio-por-motivacion-politica-20170626-0080.html El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, condenó este lunes 26 de junio el avance y la impunidad de los delitos de odio generados por una parcialidad política. “Yo estoy en contra de cualquier delito de odio por motivación política, sea en contra de un afecto al Gobierno o de la oposición”, sentenció el Defensor.

Saab hizo referencia al incidente suscitado este domingo 25 de junio en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct) donde una mujer fue acorralada tras ser confundida con la modelo y animadora Marlene De Andrade, esposa del presidente de Tves, Winston Vallenilla. “Los delitos de odio (linchamientos) motivados por razones políticas avanzan peligrosa e impunemente en Venezuela”, escribió el Defensor en su red social, este domingo, posterior al incidente.

El Defensor aseguró en entrevista con Globovisión, que “si la gente comienza a ver esto como normal, estamos a las puertas de una guerra civil”.

Tarek ofreció un balance de las acciones vigiladas por Defensoría del Pueblo durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, señaló que 24 personas fallecieron sin tener alguna relación con las protestas. 

“Hasta la fecha hemos producido 2.118 acciones que tienen que ver con defensa, promoción y vigilancia de derechos humanos a víctimas, a detenidos, visitas a centros de salud y a órganos del sistema de justicia, esto actualizado hasta el 21 de junio (...) Tenemos el saldo de 66 personas fallecidas en 10 estados del país, el estado que tiene mayor número de fallecidos es Miranda con 14 (...) asesinados por funcionarios policiales o militares son 13 casos que involucran a la GNB a la PNB y a policías de otros estados, tenemos 4 funcionarios asesinados y 12 personas que murieron en las barricadas, víctimas de disparos de edificio 3, fallecidos por crímenes de odio 4, tenemos 8 fallecidos por armas caseras, del 66 total, 24 personas al menos murieron sin siquiera estar participando en una manifestación”, señaló el Defensor.

 

]]>
<![CDATA[Francisco Torrealba: Invitamos a trabajadores de las empresas a que se sumen a la Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francisco-Torrealba-Invitamos-a-trabajadores-de-las-empresas-a-que-se-sumen-a-la-Constituyente-20170626-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francisco-Torrealba-Invitamos-a-trabajadores-de-las-empresas-a-que-se-sumen-a-la-Constituyente-20170626-0070.html Francisco Torrealba, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), juramentó este lunes 26 de junio al Comité Constituyente Popular (CCP), de la clase obrera que tendrá entre sus funciones debatir sobre el proceso constituyentista en las empresas públicas y privadas del país.

"En cada una de las empresas vamos a ir a buscar a los compañeros de trabajo y a uno por uno le vamos a explicar la importancia de votar el 30 de julio, y le iremos diciendo que no solo tienen que votar ellos sino que tienen que llevar a sus familias", dijo el candidato Torrealba desde Parque Central, en Caracas.

El exministro del Proceso Social del Trabajo destacó que el sector de los trabajadores es el que más participación tendrá en la Constituyente, con 79 representantes, lo que a su juicio demuestra la importancia que tiene la clase obrera para la Revolución Bolivariana.

"Estamos claros que la mayoría no quiere la guerra que intenta imponer la derecha radical venezolana", resaltó.

Subrayó que la clase obrera está activa en varias entidades para explicar la importancia de la Constituyente en las empresas.

Los CCP tienen como tarea principal planificar, organizar y dirigir la precampaña de los 364 candidatos territoriales a la ANC, que comenzó el 19 de junio y se extenderá hasta el 9 de julio.

El próximo 30 de julio se escogerán los 537 integrantes de la ANC, de ellos 364 corresponden al ámbito territorial y 173 al sectorial, con la siguiente distribución: trabajadores, 79 representantes; campesinos y pescadores, 8; empresarios, 5; pensionados, 28; personas con discapacidad, 5; estudiantes, 24; y consejos comunales y comunas, 24.

 

]]>
<![CDATA[Capriles: Lucena admitió que Constituyente no es para resolver problemas económicos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Lucena-admitio-que-Constituyente-no-es-para-resolver-problemas-economicos--20170626-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Lucena-admitio-que-Constituyente-no-es-para-resolver-problemas-economicos--20170626-0062.html El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente empeorará la crisis económica y social en Venezuela.

Capriles resaltó que la propuesta con la que se pretende reformar la Carta Magna representará más poder para el gobierno nacional. “La constituyente agravará la crisis económica y social, además hará que el hambre sea peor. Tibisay Lucena admitió que la constituyente no es para resolver los problemas económicos. Ella que sólo aparece cuando el gobierno le da una orden, trata de engañarnos con la constituyente”, explicó.

Dijo que la respuesta del Ejecutivo central frente a la situación económica es simplemente un “fraude constituyente”. Apuntó que la Canasta Básica Alimentaria en el mes de mayo, se ubicó en 1 millón 426 mil bolívares, con un aumento de 17, 5% con respecto al mes de abril, es decir, que una familia venezolana para alimentarse, requiere 47 mil 545 bolívares por día.

“Casi 50 mil bolívares necesita una familia para poder cubrir su alimentación. En un año, la canasta básica familiar aumentó 369%. Por qué quieren cambiar la Constitución, si no es para resolver la crisis económica. Cada día hay que aumentar la presión de calle para detener la locura constituyente. Todo el que esté golpeado por la crisis, súmese a la protesta”, indicó.

Una vez más, insistió en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe plantarse firme para defender la Constitución, “que es la única cosa que el pueblo está esperando, que defiendan la Constitución y paren el fraude”.

El también líder de la Unidad Nacional recomendó al Mayor General Miguel Rodríguez Torres, pasar a la “ofensiva” y hacer públicos casos de investigación que tiene bajo su poder. “Bienvenido todo aquel que quiera rectificar. Las amenazas de Maduro son dirigidas hacia usted. Después será tarde, por ustedes también van ¿Va a esperar que lo metan preso?”.

Agregó que este martes ofrecerá información con respecto a lo interno de la Fuerza Armada Nacional. “Conozco lo que está pasando en los cuarteles. Éstos están desprovistos de comida y tienen a los efectivos pasando hambre”.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Derrotamos con la verdad pretensiones imperiales de intervenir Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Derrotamos-con-la-verdad-pretensiones-imperiales-de-intervenir-Venezuela-20170626-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Derrotamos-con-la-verdad-pretensiones-imperiales-de-intervenir-Venezuela-20170626-0056.html Delcy Rodríguez, excanciller de la República, señaló que Venezuela "libró una batalla por la verdad que permitió derrotar las pretensiones injerencistas de los Estados Unidos en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia donde agentes proimperiales intentaron promover la intervención de la soberanía y la instauración del tutelaje en el país".

"Dimos la batalla con la verdad, los derrotamos mediante la palabra y el convencimiento. Los países se dieron cuenta de la realidad, dándole una estrepitosa derrota a los Estados Unidos. Venezuela no acatará lo que salga de la OEA porque somos un país independiente y soberano", dijo Rodríguez durante su participación en el programa Con Amorín, por Venezolana de Televisión.

Aseguró que el "plan intervencionista de los Estados Unidos contra Venezuela no solo está enfocado en el fin del modelo político inclusivo que promueve el Gobierno nacional sino que, además, se pretende a través del tutelaje disponer de las riquezas naturales".

"Nosotros llevamos a la OEA la verdad de este modelo político inclusivo y exitoso. Ese grupo de gobiernos que hoy, por intolerancia política e ideológica, pretenden su intervención podemos darle lecciones en cuanto al modelo político", indicó.

La también candidata a la Asamblea Nacional Constituyente aseveró que "estos ataques contra el modelo social venezolano son gestados por las fuerzas imperiales a través de la agresión multiforme, el bloqueo económico y el cerco mediático internacional".

Calificó como "grotesca la presión internacional que los Estados Unidos ejerce sobre los países que muestran su respaldo a la institucionalidad en Venezuela, al promover mecanismos como el chantaje, la extorsión y el recrudecimiento de políticas contra estas naciones".

]]>
<![CDATA[Eduardo Fernández: “Convocatoria a la Constituyente es extremadamente peligrosa”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eduardo-Fernandez-Convocatoria-a-la-Constituyente-es-extremadamente-peligrosa-20170626-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eduardo-Fernandez-Convocatoria-a-la-Constituyente-es-extremadamente-peligrosa-20170626-0054.html Eduardo Fernández, presidente del centro de políticas públicas IFEDEC, informó este lunes 26 de junio que ya es hora que los venezolanos convoquemos al “patriotismo” para encontrar la solución a la crisis que vive el país pues a su juicio estamos “al borde de un precipicio”.

“Creo que este es un momento para convocar la inteligencia y el patriotismo de los venezolanos, estamos al borde de un precipicio, ya hay decenas de personas que han fallecido como consecuencia de esta confrontación y es importante de que los venezolanos tomemos conciencia de que en este momento la inteligencia tiene que ayudarnos a encontrar una solución (…) Venezuela es un país que tiene un potencial enorme, todas estas cosas que estamos sufriendo los venezolanos son absolutamente innecesarias, este país podría estar garantizando el bienestar de todas las familiar venezolanas, tenemos los recursos, lo que se necesita es que construyamos entre todos un clima de entendimiento que permita aprovechar las potencialidades de Venezuela, y que la magnitud de la crisis nos obliga a trabajar por construir una solución y que el Gobierno, que es el que tiene la principal responsabilidad por supuesto, tiene que asumir su obligación”, dijo Fernández.

Durante su participación en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, el político sostuvo que la Constituyente “sobre ese tema yo he sido muy coherente toda mi vida, me opuse a la Constituyente anterior porque pensaba que era inconstitucional y que lo que se buscaba era el poder absoluto. Frente a esta convocatoria de la Constituyente, no solamente es que es inconstitucional sino que además, es inconveniente y contraproducente, porque lo que ha hecho es exacerbar la polarización. Algunos voceros del Gobierno dicen que la han convocado como un escenario para el diálogo, lo que han logrado es un resultado exactamente contrario, de modo que, esta maniobra constitucional no les resultó. Qué bueno sería que el Gobierno de repente entrará en razón y dijera: vamos a conversar y por lo menos suspendo la convocatoria a la Constituyente. La convocatoria a la Constituyente es extremadamente peligrosa, yo no me quiero imaginar cómo van a ser estos días hasta llegar a esa fecha y cómo sería esa fecha en el caso que se diera”.

“Lo que los venezolanos queremos, lo que la abrumadora mayoría, lo que yo creo que todos queremos es que este problema se resuelva, nadie está feliz con el problema que se está viviendo en Venezuela y que se resuelva en los términos pacíficos, más constructivos posibles ya demás nos permita recuperar la esperanza, los venezolanos tenemos derechos a recuperar la esperanza en un país mejor”, puntualizó.

 

 

]]>
<![CDATA[Reverol: 19 mil jóvenes se sumaron al plan de formación de la PNB por Plan Chamba Juvenil]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reverol-19-mil-jovenes-se-sumaron-al-plan-de-formacion-de-la-PNB-por-Plan-Chamba-Juvenil-20170626-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reverol-19-mil-jovenes-se-sumaron-al-plan-de-formacion-de-la-PNB-por-Plan-Chamba-Juvenil-20170626-0053.html Como parte del Plan Chamba Juvenil “más de 19 mil jóvenes de la patria han realizado el proceso de preinscripción para el Plan Nacional de Formación de los nuevos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, así lo informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Desde las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en Caracas, el Ministro supervisó el proceso de admisión de los nuevos ingresos, “se tiene como meta incorporar 40 mil jóvenes para el área de seguridad ciudadana y soberanía; 20 mil que prestarán servicio a la PNB y 20 mil para la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, añadió Reverol. 

Además, explicó que a través de la página web www.unes.edu.ve, los aspirantes podrán encontrar todos los requisitos para el proceso de preinscripción, “se ha convocado a la UNES para el Plan Chamba Juvenil, con el proceso de ingreso 2017”, afirmó.

Detalló que, el proceso de admisión se realiza en tres fases: captación, selección y elección, para determinar los aspectos físicos y psicológicos de los futuros profesionales de la PNB.

“Ya tenemos 2 mil 884 futuros oficiales aptos para ingresar a la PNB en agosto, y para el mismo mes, se estima el ingreso de los primeros 6 mil hombres y mujeres, que ya hayan completado este ciclo de admisión para el Plan Chamba Juvenil”, agregó el Ministro. 

Reverol precisó que la UNES, como órgano rector del Proceso Nacional de Formación Policial, supervisará el encuadramiento que se necesita en cada región del país, según la taza policial establecida por número de habitantes de cada estado, la cual se estima de cuatro oficiales por cada mil ciudadanos.

Dijo que, para garantizar la eficiencia y desarrollo del Plan Chamba Juvenil, “seguiremos visitando los núcleos de la UNES en todo el país, para supervisar de manera directa este importante proceso nacional de formación policial”. 

 

Todos los que quieran participar en la UNES

 

Ronald Blanco La Cruz, rector de la UNES, explicó que se realizarán dos procesos de inscripción: uno para el mes de agosto, y otro para enero del próximo año, de tal manera que “todos los que quieran participar en la UNES, lo pueden hacer en estas dos fechas”.

Blanco La Cruz apuntó que, para formar parte del Programa Nacional de Formación (PNF) en Servicio Policial, “los aspirantes no deben tener antecedentes legales, cumplir con los estándares establecidos para la prueba física, médica y la psicotécnica, así como la visita socio-comunitaria, donde la comunidad evalúa el comportamiento de los jóvenes”.

El rector manifestó que, a los jóvenes que participarán en el programa, se les darán un incentivo económico como ayuda para que se desarrolle en su formación.

 

 

]]>
<![CDATA[Oposición realiza “trancazo” en la Autopista Francisco Fajardo, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-realiza-trancazo-en-la-Autopista-Francisco-Fajardo-Caracas-20170626-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-realiza-trancazo-en-la-Autopista-Francisco-Fajardo-Caracas-20170626-0050.html La oposición realiza un "trancazo" en varios puntos de Caracas este lunes 26 de junio, convocado por el Movimiento Estudiantil y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la Autopista Francisco Fajardo a la altura de La Carlota y en Chacao trancaron desde el mediodía. El diputado Juan Andrés Mejía informó que los vecinos de la avenida Victoria, Caricuao, La Urbina y Santa Mónica se unieron al trancazo.

"En La Candelaria, San Bernardino y la Av. Libertador siguen alzando su voz. Campo Alegre, Santa Eduvigis y Los Palos Grandes en resistencia pacífica alzando su voz en las calles", detalló el diputado.

]]>
<![CDATA[Nueva jornada de “trancazos” se cumplió en varios puntos de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nueva-jornada-de-trancazos-se-cumplio-en-varios-puntos-de-Maracaibo-20170626-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nueva-jornada-de-trancazos-se-cumplio-en-varios-puntos-de-Maracaibo-20170626-0048.html El Zulia realizó una nueva jornada de "Trancazos", este lunes 26 de junio. en respuesta al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para protestar contra la Constituyente.

En horas del mediodía los manifestantes comenzaron a cerrar el paso en distintos puntos de Maracaibo, con el objetivo de mantenerlas cerradas hasta las 4:00 de la tarde.

Uusarios en Twitter indicaron que "bloquearon el tránsito en 5 de Julio con calle 71 Maracaibo. Cerrada Avenida La Limpia a la altura de la Fusta".

También se encontraba trancado el paso en la avenida 72 con Bella Vista y subiendo para El Milagro.

Desde la avenida Universidad con Bella Vista, el diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, Juan Pablo Guanipa, afirmó que los zulianos seguirán en las calles en una lucha en contra de la constituyente.

“Los plantones y trancazos siguen siendo multitudinarios y se ha logrado cerrar entre 70 y 80 puntos sólo en Maracaibo. Ahora procedemos a recorrer distintos puntos, para pulsar el ánimo de la gente, para seguir organizándonos en los Comités por el Rescate de la Democracia. Lo que estamos haciendo, es mantenernos en resistencia pacífica en contra de un Gobierno totalmente dictatorial. La gente sigue expresando su rechazo absoluto a la constituyente”.

En cuanto a las declaraciones de la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en las que afirmó que no se aceptará sabotaje en comicios de la constituyente el diputado afirmó que los venezolanos no permitirán el proceso, pues "es violatorio de derechos constitucionales al no haber sido aprobado por el pueblo de Venezuela".

“Estamos haciendo todo lo posible para que antes del 30 de julio exista un acto de sensatez, de aceptar que la constituyente no está respaldada por los venezolanos. El 85% del país está negado a este proceso, porque el pueblo sabe que la constituyente es en su contra y le pregunto a Tibisay Lucena, ¿Que hará con el pueblo de Venezuela parado en los centros de votación ejerciendo su derecho? porque no puede haber constituyente sin pueblo. No permaneceremos en nuestras casas mientras intentan acabar con el país porque todos los venezolanos tenemos la responsabilidad de salir pacíficamente a impedir la constituyente”.

Afirmó que en el Zulia seguirá cumpliéndose la agenda de la Unidad Democrática y repudió los hechos de violencia suscitados en la entidad.

“Hemos sido víctimas de una agresión innecesaria por parte de un Estado forajido que no queremos los venezolanos. Hemos llevado bombas lacrimógenas, perdigones, metras, ballenas, opresión y van 3 muchachos muertos. Seguirán intensificándose las acciones de protesta hasta que tengamos una solución pacífica y electoral a esta grave crisis que vivimos los venezolanos” indicó.

 

El Milagro frente a Lago Mall.
Foto: 
 Fabiana Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Vladimir Villegas: La violencia es oro en polvo para quienes quieren frenar cambios en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vladimir-Villegas-La-violencia-es-oro-en-polvo-para-quienes-quieren-frenar-cambios-en-el-pais-20170626-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vladimir-Villegas-La-violencia-es-oro-en-polvo-para-quienes-quieren-frenar-cambios-en-el-pais-20170626-0044.html El periodista Vladimir Villegas enfatizó este lunes que en Venezuela la política está quedando atrás y se debe recuperar porque es necesaria.

"En este momento en Venezuela la política va quedando relegada, le estamos cediendo espacio a dos conductas que son sumamente peligrosas en esta hora. Una de ellas la terquedad, la terquedad del gobierno por tratar de impone una Asamblea Constituyente que no cuenta con el apoyo de las grandes mayorías nacionales si no que genera desconfianza y estimula confrontación, y por otro lado la desesperación", sostuvo el periodista en su programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

"En un momento como este la política es necesaria, no se puede abandonar, no se puede dejar que las ideas se impongan a la fuerza y no que se impongan la fuerza de las ideas. Hay que ser claros en cuanto a la necesidad de una negociación política a la necesidad de resguardar los espacios democráticos de lucha. La violencia es oro en polvo para quienes quieren frenar los cambios en el país", recalcó.

También señaló que "estamos entre las tenazas de la terquedad y la desesperación y eso se expresa por ejemplo en actos violentos, como ataques y acciones en las fronteras de bases militares como ocurrió en la Carlota. Yo repudio el asesinato de David Vallenilla, como repudio todos los crímenes que se han cometido estos días de protestas, pero a la vez creo que la dirección política de la oposición debe fijar una posición muy clara en cuanto a las formas de expresar el descontento de buena parte del país".

Indicó que "hay sectores que en la práctica vienen imponiendo una política que es compartida por quienes están descontentos en el país, como acciones que puedan desvirtuar el reclamo. No apoyo acciones contra instalaciones militares, o quema de autobuses o de ambulancias, no se sabe quién se oculta detrás de una capucha".

 

]]>
<![CDATA[Rodríguez Torres: Están desatados los laboratorios de guerra sucia de siempre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Torres-Estan-desatados-los-laboratorios-de-guerra-sucia-de-siempre-20170626-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Torres-Estan-desatados-los-laboratorios-de-guerra-sucia-de-siempre-20170626-0043.html El exministro y exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Miguel Rodríguez Torres, se refirió a los señalamientos de su presunta colaboración con el gobierno de Estados Unidos.


Rodríguez, quien participó en el primer intento de golpe de Estado de Venezuela de 1992 junto al fallecido expresidente Hugo Chávez, ha expresado posturas críticas del actual gobierno.


“Están desatados los laboratorios de guerra sucia de siempre, ya conocidos por lo chambones. De paso son bien malos en sus montajes! (...)  ojalá usarán todo ese aparataje para atender las necesidades de la gente o debatir la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente”, escribió en mensajes compartidos en su cuenta en twitter @RodriguezT4F. 


“Sigamos en nuestra defensa de la Constitución que es nuestra obligación patriótica y ciudadana. Para conocimiento de los interesados el laboratorio está ubicado en el piso 12 del Sebin. Que pérdida de tiempo y recursos!!”, dijo en alusión a las informaciones en su contra.


“Por más que dediquen todos los laboratorio de guerra sucia a legitimar el show, es IMPOSIBLE convencer a los venezolanos con un informe tan CHIMBO. Ya explicaré a los venezolanos CON DETALLES, de dónde proviene ese documento y lo malo que está hecho. Da pena!”, expresó.


“Pasé muchos años en labores de inteligencia al lado del Comandante Chávez. Realmente es risible el documento presentado como de la CIA”, subrayó.


“Nuestro deber HOY es NO distraernos de la lucha por nuestra Constitución y la democracia participativa y protagónica”.
 

]]>
<![CDATA[Reportan que fue herido de bala activista juvenil Jofre Rodríguez en Turmero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reportan-que-fue-herido-de-bala-activista-juvenilJofre-Rodriguezen-Turmero-20170626-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reportan-que-fue-herido-de-bala-activista-juvenilJofre-Rodriguezen-Turmero-20170626-0041.html Hasler Iglesias, dirigente del Movimiento Juvenil de Voluntad Popular (VP), denunció este lunes 26 de junio a través de su cuenta oficial en Twitter @HaslerIglesias, que el joven Jofre Rodríguez recibió un disparo durante una manifestación en Turmero estado Aragua.

“En Turmero, Aragua, la policía le disparó a nuestro hermano Jorge Rodriguez. Está en estado crítico en la clínica. ¡Basta de agresiones!”, publicó Iglesias.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, también denunció el hecho en su cuenta de twitter @FreddyGuevaraC.

#Urgente Para Jofre Rodríguez de 17 años, se necesitan donantes de sangre de cualquier tipo. Dirigirse al Hospital Policlínico de Turmero”, escribió.

El periodista de sucesos Román Camacho, informó en su cuenta en Twitter @RCamachoVzla, que el joven tiene 17 años de edad y que recibió tres impactos en su cara, pecho y torax.

“#Aragua Turmero, joven de 17 años de edad, Yofren Rodriguez, recibió disparo en el rostro mientras manifestaba, la bala salió por (…) el cuello, está siendo atendido en centro asistencial en estos momentos. Presuntamente habrían disparado desde un vehículo de AgroPatria”, publicó en su cuenta.

Asimismo, escribió “Yofren Rodriguez (17A) le efectuaron 3 disparos (cara, pecho y torax). Siendo Intervenido en Policlinico de Turmero”.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Exrector Vicente Díaz: Sistema de seguridad del CNE no es hackeable]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exrector-Vicente-Diaz-Sistema-de-seguridad-del-CNE-no-es-hackeable-20170626-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exrector-Vicente-Diaz-Sistema-de-seguridad-del-CNE-no-es-hackeable-20170626-0021.html El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, afirmó que es imposible hackear el sistema de seguridad del poder electoral, en referencia a lo informado por el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado 24 de junio quien denunció un plan de hackeo y sabotaje que pretendía impedir las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo 30 de julio.

"No es hackeable el sistema de seguridad del Consejo Nacional Electoral, primero por las enormes capas de seguridad que tiene el sistema, segundo porque el sistema tiene una comunicación bidireccional con protocolos de reconocimiento que van cambiando de máquina a máquina. En tercer lugar porque la transmisión de datos solamente se produce al final de la votación, cuando se enchufan las máquinas y dura microsegundos, es decir, no es que la máquina está conectada todo el dia y alguien tiene posibilidad de hackear", explicó el exrector durante entrevista con César Miguel Rondón por Unión Radio.

También detalló que un hacker "luego tendría que hackear cada máquina individualmente en esos microsegundos y eso es imposible. Además el sistema interior del consejo, el sistema de totalización está metido en una sala blindada, aislado, los técnicos que entran de cualquier partido a esa sala entran sin teléfonos móviles no pueden llevar ni siquiera lápiz, hay una medida de seguridad estricta y es imposible que sea hackeado. Por eso es que ese cuento de que si el hacker ruso, o el cable submarino, es un cuento chino".

Díaz destacó que "los trabajadores del CNE están diseñados cultural y psicológicamente para hacer elecciones, si esa elección es una de naturaleza inconstitucional no es el trabajador del CNE quien tiene que decidir eso, es una responsabilidad de sus autoridades, de los rectores devolver esa solicitud de Constituyente porque es inconstitucional".

“Hoy lo denuncio, le he informado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, logramos develar el centro de operaciones para una gran operación  de hackeo y sabotaje del sistema informático del CNE para impedir que se realizaran las elecciones del 30 de julio  para la Asamblea Nacional Constituyente”, manifestó el jefe de Estado en un acto en Caracas, en conmemoración de la Batalla de Carabobo el pasado sábado 24 de junio. 

 

 

]]>
<![CDATA[José Guédez: Convocatoria a la Constituyente es ilegítima porque no se realizó consulta previa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guedez-Convocatoria-a-la-Constituyente-es-ilegitima-porque-no-se-realizo-consulta-previa-20170626-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guedez-Convocatoria-a-la-Constituyente-es-ilegitima-porque-no-se-realizo-consulta-previa-20170626-0015.html El secretario de la Asamblea Nacional, José Ignacio Guédez, aseguró este lunes 26 de junio que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es “totalmente ilegítima” ya que no es “constitucional” porque no se realizó una “consulta previa”.

“Esa convocatoria –a la Constituyente– es totalmente irrita, ilegítima, están usurpando el poder popular, la soberanía que solo puede ser ejercida con referéndum. Una Constituyente ahora, sin esa consulta previa es totalmente ilegítima y además unos constituyente que van a ser electos sin voto universal, donde Maduro está diciendo quién vota y quien no, cuantas veces vota cada uno, eso no es una elección, es un adefesio, es un parapeto a la cubana donde la militancia de su partido que controla el presidente va a votar muchas más veces de lo que va a votar un ciudadano común (…) Aquí hay una dictadura antes de la convocatoria de la convocatoria a la Constituyente había una dictadura, hay un poder que es ejercido de forma dictatorial. Nosotros salimos a la calle antes de la convocatoria ¿por qué?, porque había una dictadura que nos eliminó el revocatorio, pretende desconocer a la Asamblea Nacional, no quiso hacer elecciones regionales y ahora se inventa este parapeto Constituyente, es una más de la tiranía y le pido a la gente que entienda, el llamado es a desconocerlo en función al artículo 350, es un llamado constitucional”, dijo Guédez.

Durante su participación en el programa Primera Página de Globovisión, el secretario explicó que el artículo 350 está en la Constitución porque los constituyentistas de 1999 quisieron “reivindicar” el golpe de Estado de 1992 liderado por Chávez, y que la desobediencia civil es un “deber ciudadano”.

“Está porque ellos lo pusieron para tratar de reivindicar, esto hay que aclararlo, quisieron reivindicarse ante la historia colocando ese artículo en la Constitución en 1999, para reivindicar lo que fue el golpe de Estado ejecutado por Chávez en 1992, so si fue un golpe de estado sangriento, armado con fusiles donde mataron gente, no es esta rebelión democrática y pacífica donde salimos todos los días sin armas a reclamar que la Constitución actual se aplique. El 350 es desobediencia, desconocer a las autoridades ilegitimas, antidemocráticas y reivindicar la Constitución, luchar para que se restablezca el orden constitucional, como por ejemplo la Fiscal General denunció que hubo una ruptura. Es un deber ciudadano porque está es la Constitución. Le digo a la gente que tenga fuerza, cada vez somos más, la dictadura está aislada internacionalmente, a lo interno no tiene calle. Somos todo un país contra la dictadura y lo que queremos es elecciones libres, justas con voto universal, donde podamos escoger alcaldes, gobernadores y un nuevo presidente”, explicó.

Manifestó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no está evaluando las postulaciones de sus candidatos para las elecciones regionales, establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el 10 de diciembre, “no se está discutiendo porque nos parece que el llamado a unas regionales con la Constituyente convocada es una burla y lo que nos estamos abocando es con la estrategia del 350, que es Constitucional y ya fue anunciado con todos los sectores de la oposición en un acto que me parece a mi emblemático, donde la unidad se fortaleció, ahora tenemos que crear esa agenda del 350 que todos los días está agarrando vuelo. El último formato del viernes -23 de junio- un trancazo de 2 horas, masificó la protesta, bajó los niveles de represión. Esta semana arranca uno convocado por los estudiantes y apoyado por la MUD, el miércoles uno convocado por la mesa. Son formas de protestar que son pacificas, con Constituyente o sin Constituyente es desconocer esta dictadura para escoger un nuevo Gobierno”.

 

 

]]>
<![CDATA[Diputado Wilmer Azuaje inició huelga de hambre en El Helicoide, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Wilmer-Azuaje-inicio-huelga-de-hambre-en-El-Helicoide-Caracas-20170626-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Wilmer-Azuaje-inicio-huelga-de-hambre-en-El-Helicoide-Caracas-20170626-0007.html Wilmer Azuaje, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas, inició este domingo 25 de junio una huelga de hambre en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide en Caracas, donde se encuentra detenido.

La información la dio a conocer su esposa, Kelly García, a través de su cuenta oficial en Twitter @Kellyn_Garcia.

“Mi esposo acaba de iniciar HUELGA de hambre hago #RESPONSABLE al gobierno lo q le pueda pasar a .@AZUAJE_WILMER su vida está en sus manos!”, escribió García.

Azuaje fue detenido el pasado 2 de mayo en Barinas y posteriormente fue trasladado hasta El Helicoide.

]]>
<![CDATA[Importadores deben más de $10 millardos a proveedores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Importadores-deben-mas-de-10-millardos-a-proveedores-20170626-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Importadores-deben-mas-de-10-millardos-a-proveedores-20170626-0005.html “Las empresas en el extranjero exigen cancelar todo lo pendiente para despachar la mercancía”, dijo un importador zuliano. Autopartes, sector de alimentos y farmacéutico los más afectados. 

 

Más de 10.000 millones de dólares deben los importadores privados —que hacen vida en los sectores estratégicos de la economía— a sus proveedores internacionales. El retraso en la asignación de las “divisas” en los últimos dos años, por el Gobierno, según los expertos, agudiza el problema del desabastecimiento, además de general una “imagen negativa” de Venezuela en el extranjero.

Empresarios relacionados con el negocio de importar “materia prima”, bienes de capital y otros insumos informaron a este rotativo, en calidad de anonimato, que “el negocio va en vías de extinción. Este año la cifra de la deuda, en general, oscila entre los $ 10.000 y 
$ 14.000 millones. Acá el único que importa bienes, materia prima e insumos es el Gobierno. A los privados les liquidan poquísimos dólares”.

Aseguró uno de los informantes que “las líneas de créditos con los proveedores en el exterior están cerradas hasta nuevo aviso porque los pagos no se hacen a tiempo. La mayoría exige que se le cancele la mercancía con dinero de contado y con tres meses de adelanto,  sino no hay despacho. Estamos de manos atadas porque el Gobierno no da dólares y uno se dirige al Dicom donde son muy pocos los  beneficiados. Esto es una ‘bomba de tiempo’ porque todo esto paraliza las industrias, los sectores productivos del país”.

Datos de Ecoanalítica confirman una contracción superior al 40% y con tendencia a seguir en números rojos. En su último informe disponible, la firma especializada explicó que los desembolsos hacia el sector privado han descendido un 43,7%, pasando de unos 15,9 millones —en el primer trimestre del 2016— a un mínimo de 9 millones para similar período del año en curso.

“Indicadores de alerta temprana nos hacen prever que el mes de abril será el récord más bajo tanto de importaciones como de desembolsos de divisas hacia el sector privado. Esto se traducirá en mayor recesión, escasez, devaluación del paralelo y, al final, en mayor crispación en el clima político en los meses por venir”, resaltó Ecoanalítica.

Ayer, en su cuenta el twitter @ecoanalitica, la firma detalló: “Al cierre del 1T2017 el sector privado importó 1.007 MM, 42,7% de ellas a TC paralelo ($ 430 MM). Al cierre del primer trimestre, las importaciones privadas representaron 24% de las importaciones totales del periodo”.

Fuentes del sector de importación de autopartes para vehículos indicaron que en el exterior se mantiene una deuda que sobrepasa los 250 millones de dólares, que aún no ha sido cancelada. 

“Las empresas de Estados Unidos son los principales proveedores de la mercancía y desde allá están exigiendo que el cliente pague más de la mitad de la deuda”, aseguró José Luis González, empresario.

El economista Manuel Quintero indicó que “no hay señales de va a realizarse una inyección fuerte y constante de billetes verdes a los importadores privados para que se acabe la sequía dólares y cancelen sus deudas. Creo que no lo hará porque no cuenta con suficientes divisas para hacerlo”.

En 2014, Maduro se comprometió a pagar parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y agilizar los trámites burocráticos para compras externas.  “Me comprometo a reconocer y cancelar parte de esas deudas, un 30%, como fórmula para avanzar en el resto de estos compromisos adquiridos”, dijo ante 700 representantes de compañías privadas.

El ratificado presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga,  señaló que uno de los principales problemas para los empresarios venezolanos es la falta de un mecanismo eficiente y transparente que venda los dólares que necesitan. 

“Esto ha traído como consecuencias la falta de materias primas para operar. La situación no se perfila nada fácil, el poco ingreso de divisas al país (por venta del petróleo) está altamente comprometido con pagos de deuda e importaciones que hace el gobierno. Nuestro llamado es que los dólares se direccionen a priorizar la importación de materias primas que necesitan los sectores productivos”, apuntó.

Recientemente, el presidente de la Federación de Farmaceutas Venezolanos (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que es insuficiente la cantidad de divisas que el gobierno otorgó a 20 laboratorios farmacéuticos a través de las subastas del Dicom. Precisó que se liquidaron menos de 1,5 millones de dólares cuando la deuda del sector supera los 5 millardos de dólares.

Ceballos afirmó que la capacidad de producción de medicamentos en los laboratorios está por debajo de 50%. “95% de todo lo que utilizamos es importado: materia prima, etiquetas y envases. Además, la falla de medicamentos se sitúa en 85%”.

El  economista Asdrúbal Oliveros consideró, recientemente, como grave que se siga disminuyendo la liquidación de las divisas a los privados, principalmente a los importadores. “Esa estrategia tiene un límite. Menos importaciones implican menos productos, más desabastecimiento, más escasez, más presión en materia inflacionaria”, dijo en un foro. Agregó que el volumen de las importaciones registrado en 2016 no se veía desde hace más de 15 años. 

Para destrabar la inoperatividad del sector importador, el presidente Maduro creó el nuevo Dicom para atender a los privados. En las últimas cuatro subastas ya se adjudicaron 89,8 millones de dólares  a 3.014 empresas del país.

Esta semana, el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, informó que la mayoría de las divisas solicitadas por las empresas se utilizarán para la adquisición de materia prima y productos terminados. Puntualizó que los oferentes privados colocaron en venta más de 7 millones de dólares. “Esto demuestra la confianza que han venido depositando los actores económicos privados para realizar sus actividades de divisas a través del Dicom”, destacó.

]]>
<![CDATA[Defensor del Pueblo denunció que delitos de odio por razones políticas avanzan]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-del-Pueblo-denuncio-que-delitos-de-odio-por-razones-politicas-avanzan-20170625-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-del-Pueblo-denuncio-que-delitos-de-odio-por-razones-politicas-avanzan-20170625-0049.html "Los delitos de odio, como linchamientos, motivados por razones políticas avanzan peligrosa e impunemente en el país", denunció este domingo el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Perseguir buscando agredir con intenciones de herir o matar a un ser humano por su postura ideológica es repugnante, escribió Saab en su cuenta en Twitter. Además, publicó vídeos donde se muestra cómo un grupo de personas que protestaban en un centro comercial de la ciudad Capital, en actitud hostil y violenta, intentó agredir a una señora que se encontraba en el lugar.

"¿Qué hubiera pasado si la turba que persiguió a esta señora en el CCCT (Centro Ciudad Comercial Tamanaco) hubiese logrado lincharla? Aplaudir esto es execrable", repudió.

Según los comentarios en las redes sociales, esta señora fue atacada por haber sido confundida con Marlene de Andrade, esposa del presidente de Tves, Winston Vallenilla.

"El sistema de justicia tiene en sus manos detener este despreciable fenómeno que de continuar impunemente sería el prólogo de una guerra civil", alertó Saab.

En otro vídeo colgado también por el Defensor se ve a la agredida junto a otra dama explicando su presencia en el lugar y condenando las acciones. "Muy lamentable el suceso de hoy. Estamos luchando por cambiar un país, donde exista la tolerancia y podamos estar todos los que pensamos distinto y hechos como estos hacen mucho daño. La señora aquí presente es una trabajadora. Sencillamente estaba haciendo una diligencia personal y no se merecía esta agresión", explicó la acompañante desde lo que parece un baño del centro comercial.

 

]]>
<![CDATA[Maduro a la MUD: Cuando surge un muerto siempre por culpa de su violencia, lo convierten en show]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-la-MUD-Cuando-surge-un-muerto-siempre-por-culpa-de-su-violencia-lo-convierten-en-show-20170625-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-la-MUD-Cuando-surge-un-muerto-siempre-por-culpa-de-su-violencia-lo-convierten-en-show-20170625-0028.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó la tarde de este domingo 25 de junio que la oposición aplica la "táctica del foquismo" para mantener "una destrucción" en el país.

"Es la táctica del foquismo, mantener el foco para qué, para mantener un incendio, una preocupación, el fuego, una destrucción y producto de los hechos de violencia, heridos, o muertos y cuando surge un muerto, doloroso, lamentable, siempre por culpa de ellos por su violencia, lo convierten en un show necrofílico", manifestó el Jefe de Estado desde Carabobo, durante el programa Los domingos con Maduro.

"Desde la OEA le pedían sangre en Venezuela porque se les ha apagado todo este movimiento insurgente, fascista, se les ha ido apagando, Venezuela sigue su rumbo, su trabajo, cada quien anda en lo suyo y ellos pensaban, en sus locuras, que solamente con ellos moverse un día, dos días, diez díaz, ya, listo, estaba el favor hecho", señaló Maduro, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, realizada en Cancún, donde no se aprobó ninguna resolución sobre el caso Venezuela. 

"Ellos necesitaban una masacre y así se lo plantearon. Buscaron el mayor nivel de violencia, en el foco principal que les va quedando en Altamira, un grupo de muchachos que han captado con la droga, con dinero, les han sembrado mucho odio, los han colocado y entrenado para que agredan, quemen, maten, ustedes ya los han visto".

"Cuando van a los eventos, a las marchas, porque encabezan todas las marchas  en Altamira,  van bajo los efectos de las drogas, una droga creada por EE UU para los terroristas del medio oriente llamada captagon
Es una droga que produce una locura, un éxtasis donde se piere el sentido del miedo y poreso es que ustedes ven a esos enmascarados con sus explosivos, ahora hasta con machetes, a arremeter contra la población", sostuvo el Mandatario.

"A ese grupo lo ha entrenado, lo paga y le da las drogas la derecha venezolana, ellos mismos. La orden lunes, martes y miércoles era arremeter contra la GNB, contra la policía, contra bienes, contra bases militares para buscar muertos, era era la orden (...) Lamentablemente hubo dos caídos en medio de esa circunstancia y yo actué como actúa un gobierno del pueblo, inmediatamente ordené la investigación, la captura de los responsables de utilizar armas de fuego y ordené la entrega a la justicia para que la justicia haga su trabajo, como debe ser", indicó Maduro.

"Estados Unidos instaló en Nueva York a su embajadora titular para hacer presión en el Consejo de Derechos Humanos. El Gobierno de Paraguay presentó una resolución intervencionista que quedó derrotada al obtener una sola votación. Mientras que los países del Alba incluyendo a Cuba, Nicaragua y Ecuardor presentaron una resolución hermosa exigiendo respeto a la soberanía, condenando la violencia y pidiendo respeto y obtuvo 57 votos que aprobaron esta resolución", puntualizó.

"Roberto Picón, vinculado a Henrique Capriles Radonski, dirigía el plan para sabotear las elecciones del 30 de julio", enfatizó.

Maduro indicó que todos "eventos" en contra del Gobierno culminarían este 24 de junio con un "goteo militar", es decir, el pronunciamiento de altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y, en paralelo, acciones violentas en la calle.

En esta etapa, señaló a un exfuncionario del Gobierno quien, según él, iba a participar de manera "activa", para ello, "mantuvo reuniones con María Corina Machado, Freddy Guevara y Julio Borges, y también con funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos".

"Él se comprometió, una vez que se diera el primer evento: OEA-ONU, el segundo evento: muertos y violencia en la calle, a que empezara un goteo militar esta semana, y terminaba con un alzamiento militar ayer 24 de junio a nivel nacional. Por eso es que ellos llamaron a marchas, a ir a las puertas de los cuarteles".

El Presidente Maduro indicó que, sin embargo, "ayer 24 de junio lo que hubo fue un acto de reafirmación revolucionaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de reafirmación bolivariana y chavista", evidenciada en los actos conmemorativos por la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército.

]]>
<![CDATA[Nuevos jefes de las Redi asumieron el mando este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevos-jefes-de-las-Redi-asumieron-el-mando-este-domingo-20170625-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevos-jefes-de-las-Redi-asumieron-el-mando-este-domingo-20170625-0030.html Los ocho nuevos jefes de las Regiones Estratégica de Defensa Integral (Redi) asumieron la conducción de esas instancias este domingo 25 de junio, luego que este sábado el presidente Nicolás Maduro, anunciara su designación.

Durante el acto, que se realizó en el patio central del Ministerio de la Defensa, en Caracas, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, condecoró a los jefes salientes de las Redi, por su destacada labor, reseñó AVN.

La condecoración Orden al Mérito Naval, en su primera clase, fue otorgada al M/G Antonio José Benavides Torres, actual jefe de Gobierno del Distrito Capital.

La Cruz de las Fuerzas Aéreas Venezolanas, en su única clase, fue entregada al M/G Sergio Rivero Marcano, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y ex comandante de la Redi Oriental; mientras que Orden al Mérito la Cruz de la GNB, en su primera clase, la recibió el almirante Edglis Herrera Balza, comandante de la Armada Bolivariana, y comandante saliente de la Redi Marítima Insular.

Asimismo fue condecorado el M/G Iván Hidalgo Terán, comandante de la Aviación Militar Bolivariana.

Los efectivos de la Fanb entregaron a Padrino López la réplica del sable del general Rafael Urdaneta.

En el acto de transmisión de mando, el comandante Estratégico Operacional de la Fanb, Remigio Ceballos, entregó los estandartes de las Redi y del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), a los nuevos comandantes.

La Redi Capital (Distrito Capital, y los estados Vargas y Miranda) quedó a cargo del M/G Alexis Ramírez Cabello; la Redi Oriental por el M/G Kevin Nicolás Cabrera Romero, mientras que la Redi Occidental quedó a cargo de del M/G Elías Moreno Martínez.

De igual forma, el M/G Carlos Alberto Martínez Stapulionis asume la jefatura de la Redi Los Andes; el M/G Pedro Alberto Juliac Lastiguez la Redi Los Llanos; y el M/G Jesús Mantilla Oliveros la Redi Guayana.

El Mandatario nacional también anunció la designación del almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla para la Redi Central; el almirante Eladio Jiménez Rattia, para la Redi Marítima Insular, y el MG Juan Teixeira Díaz para el comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

]]>
<![CDATA[Defensor: Denuncio nuevo ataque por manifestantes violentos a nuestra sede en San Cristóbal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-Denuncio-nuevo-ataque-por-manifestantes-violentos-a-nuestra-sede-en-San-Cristobal-20170625-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-Denuncio-nuevo-ataque-por-manifestantes-violentos-a-nuestra-sede-en-San-Cristobal-20170625-0024.html El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció este domingo 25 de junio un ataque a la sede del organismo en San Cristóbal, estado Táchira.

“Defensoría denuncia un nuevo ataque por manifestantes violentos a una de nuestras sedes, esta vez le tocó a oficinas de San Cristóbal”, informó en su cuenta en Twitter, @TarekWiliamSaab.

“La cobarde acción ocurrió el sábado (1:00pm) cuando  un grupo de encapuchados roció con gasolina la sede y la atacó con objetos contundentes (...)  El resultado de ataques violentos a sedes de la @Defensoria_Vzla suma este repudiable saldo: 2 oficinas 100% quemadas: Valencia y Maracaibo, y sedes parcialmente dañadas en Anzoategui (El Tigre), Falcón, Cojedes,  Portuguesa, Miranda. Para un total aproximado de 8 instalaciones”, manifestó en otros mensajes publicados en la red social.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Capriles: “Nuevos nombramientos en la Fuerza Armada no resuelven crisis del país”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Nuevos-nombramientos-en-la-Fuerza-Armada-no-resuelven-crisis-del-pais-20170625-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Nuevos-nombramientos-en-la-Fuerza-Armada-no-resuelven-crisis-del-pais-20170625-0020.html El gobernador del estado miranda, Henrique Capriles Randonski, se pronunció este domingo 25 de junio, a través de su cuenta de Twitter, con respecto a los nuevos nombramientos dentro de la Fuerza Armada Nacional, realizados por el presidente Nicolás Maduro, y dijo "Sobre nuevos nombramientos de Nicolás Maduro en la Fuerza Armada, NO resuelve crisis y división interna!".

Igualmente, el mandatario regional hizo un llamado a los militares "seguimos haciendo el llamado a los militares patriotas, conscientes de la grave crisis y fraude madurista a defender la Constitución!".

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Lucena sobre ANC: No es una propuesta para resolver asuntos económicos, es una propuesta política]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lucena-sobre-ANC-No-es-una-propuesta-para-resolver-asuntos-economicos-es-una-propuesta-politica-20170625-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lucena-sobre-ANC-No-es-una-propuesta-para-resolver-asuntos-economicos-es-una-propuesta-politica-20170625-0005.html Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue entrevistada este domingo 25 de junio en el programa José Vicente Hoy, en donde habló sobre la actual situación del país y la calificó como "compleja", igualmente  ratificó los cronogramas electorales dispuestos para este año por el organismo, y manifestó que las elecciones programadas para este 30 de julio "son un derecho consagrado en la Constitución".

"Estamos hablando del ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución, las personas tienen derecho, y es así la democracia de disentir de un evento electoral, tienen la oportunidad de presentarse y participar, o no, a abstenerse, pero no pueden impedir bajo ninguna circunstancia el ejercicio de los derechos de los ciudadanas y de las ciudadanos, las electoras y los electores, eso no existe en una democracia, eso es irse ya directamente a otra cuestión, pero no se puede impedir, entonces nosotros estamos observando con gran preocupación todas estas amenazas de impedimento al proceso electoral, incluso escuché a una personas que dijeron en algún momento, que de cualquier manera tenían que impedir que los familiares, amigos, y vecinos, acudan al proceso electoral, y podemos también esperar violencia, o impedimentos físicos en los procesos electorales, y nosotros siempre hemos actuado con el Ministerio Público, en este momento donde ha habido gran parte de fiscales que públicamente se han pronunciado, nosotros tenemos que buscar muy responsablemente las propuestas y acciones claras, contundentes que le puedan garantizar el ejercicio, del sufragio, a los venezolanos y las venezolanas" aseveró Lucena.

El llamado al diálogo "debe ser constante y todos los esfuerzos que se siguen haciendo y que se puedan  hacer, son pocos, esto no se puede parar en ningún momento, de seguir llamando al reconocimiento, al encuentro, al diálogo y sobre todo, a parar la violencia que está causando terribles daños, no solamente en la política (...) En la sociedad en general".

"Una de estas propuestas hacia el diálogo fue la Asamblea Nacional Constituyente. Una salida, una forma para ese encuentro, para propiciar el diálogo, es la ANC, esa fue la propuesta que hizo el Presidente", sostuvo. "(...) Vamos a estar claros, esto no es una propuesta para resolver asuntos económicos o de otra índole, esta es una propuesta para una política para una situación política severa, es una propuesta política para un encuentro, para un diálogo, para verse las caras a repensar el país y buscar salidas políticas de entendimiento", manifestó Lucena. 

La rectora también explicó que para reforzar o salvaguardar, el derecho del sufragio, el organismo electoral tomará medidas "por eso voy a proponer en la próxima sesión del Consejo Nacional Electoral que acudamos al (TSJ) para que nos indique ¿cuales son las medidas de protección que nosotros debemos tomar para garantizar el ejercicio al sufragio? como corresponde en una democracia, en paz y en civismo, para que sean las personas, los que decidan los destinos de este país, como siempre lo han hecho. Los que quieran participar, y los que estén en desacuerdo se pueden abstener, eso también es democrático, eso también forma parte de nuestros derechos, pero los derechos al sufragio no pueden ser impedidos de ninguna manera, eso es delito y vamos actuar.

Elecciones de gobernadores

Igualmente, Lucena también explicó como será el cronograma planificado por el (CNE), y si se realizarán las elecciones regionales pautadas para este 10 de diciembre. "Nosotros tenemos dos cronogramas que hemos venido trabajando conjuntamente".

De acuerdo con la rectora: "Hay un ataque hacia las instituciones del Estado, y en particular contra el (CNE), donde siempre dicen que en el Consejo no hay elecciones, las va adelantar, las va atrasar, que hizo, que no hizo, y nosotros siempre hemos actuado apegados a todas y cada una de las actividades que nos corresponden. En el 2015 decían las elecciones se van adelantar, no va haber elecciones, las van a sabotear, y hubo elecciones, como siempre, con los resultados que el pueblo quiso, porque el Consejo lo que hace es dar los resultados de un proceso electoral de acuerdo a la voluntad sagrada de las electoras y los electores,  ya aquí como siempre convocamos un proceso electoral para el 30 de julio, estamos trabajando con dos cronogramas, y el 10 de diciembre hay un proceso electoral convocado en el cual estamos trabajando, las organizaciones políticas tendrán que decidir si participan o no, eso ya serán sus cálculos políticos, y sus estrategias los que decidirán".

Asimismo, dictó algunos de los pasos a seguir para participar en las elecciones regionales, entre los que está presentar su candidatura, y participar en la campaña , la inscripción se realizará la segunda semana del mes de agosto.

"En todos los procesos electorales, nosotros seguimos brindando las mismas garantías y más, incluso para la del 30 de julio tenemos todas las baterías de auditoría que siempre hacemos para los procesos electorales".

Lucena dio su opinión acerca del sector del país que convoca el artículo 350 de la Constitución, en el que llama a desconocer al (CNE) "Este es el momento de la política, este es el momento de hacer política, estos líderes, que dicen ser líderes políticos tienen que entender que tienen que hacer política, nosotros en el Consejo hacemos política de estado, institucional, eso es lo que estamos haciendo. Ahora los líderes políticos también tienen que entender que este no es el momento de una política a través de redes sociales, lanzando un tuit, poniendo fotos en Instagram, este es el momento verdadero de la política donde los líderes se forjan para hacer política, tienes que buscar el entendimiento, buscar consensos, si no se busca que tengan que cambiar de posiciones, pero tienen que hacer política, cuando estas promoviendo violencia no se está haciendo política".


Igualmente ratificó su confianza en la población venezolana y dijo "yo tengo una gran confianza en el pueblo de Venezuela, no hay que olvidar que es un grupo pequeño, individualidades casi, que están al frente de la violencia, el resto del país quiere vivir en paz, en tranquilidad, y que se lleguen a los acuerdos, que los políticos hagan políticas. Yo confío grandemente en que el país va a salir de esto, nosotros somos un país con una gran tradición democrática, nuestra tradición republicana no nos la regalaron, no la adquirimos de la noche a la mañana, la hemos forjado a lo largo de la historia, de las décadas. Este país decidió vivir en paz, y lo ha logrado durante décadas, a pesar de los conflicto

"Es que hemos vivido, a pesar de nuestra historia que no ha sido sencilla. Como país decidimos vivir en paz, porque es una escogencia, tengo una gran confianza de que eso es lo que va a prevalecer, al final va a prevalecer esa decisión que nosotros como sociedad tomamos en algún momento y que decidimos llevar los caminos de nuestras diferencias en el acuerdo, sin confrontación".


Para finalizar la entrevista, Tibisay Lucena, hizo un llamado a la población y dijo "Estamos viviendo momentos tremendamente difíciles, pero nosotros como sociedad debemos recordar siempre lo que somos, y de donde venimos, nosotros venimos de ser un pueblo de lucha, aguerrido, de grandes proporciones, en la independencia,en la guerra federal (...) somos una sociedad aguerrida, y sin embargo, decidimos vivir en paz, nos dimos un país de tranquilidad y de paz, eso es lo que va a prevalecer". 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[José Vicente Rangel: Las fuerzas públicas no pueden salir a la calle a matar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Vicente-Rangel-Las-fuerzas-publicas-no-pueden-salir-a-la-calle-a-matar-20170625-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Vicente-Rangel-Las-fuerzas-publicas-no-pueden-salir-a-la-calle-a-matar-20170625-0022.html El periodista José Vicente Rangel, expresó la mañana de este domingo 25 de junio que “las fuerzas públicas no pueden salir a la calle a matar”.

 “La fuerza pública no puede salir a la calle a matar, el uso de armas de fuego está terminantemente prohibido y los responsables de actos de esta naturaleza deben ser castigados con todo el peso de la ley, porque nada excusa crímenes ante los cuales no hay disculpa alguna”, manifestó durante los “Confidenciales” de su programa José Vicente Hoy, por Televen.

“La muerte del joven Fabián Urbina a manos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana durante la manifestación convocada por sectores de la oposición el pasado martes 20, constituye un hecho repudiable desde todo punto de vista”, agregó Rangel.

“Pero al mismo tiempo, hay que precisar las responsabilidades de aquellos que actúan de espaldas a la ley utilizan el derecho a manifestar para incurrir en acciones violentas (...) Basta ya de tanta insensatez”, enfatizó.

]]>
<![CDATA[Borges: “Llamo al Ejército a no dejarse utilizar por quienes los mandan a reprimir violentamente”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges--Llamo-al-Ejercito-a-no-dejarse-utilizar-por-quienes-los-mandan-a-reprimir-violentamente-20170625-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Borges--Llamo-al-Ejercito-a-no-dejarse-utilizar-por-quienes-los-mandan-a-reprimir-violentamente-20170625-0023.html   El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, hizo un llamado a los militares este sábado 25 de junio “a no dejarse utilizar por quienes los mandan a reprimir violentamente”.

Durante una movilización de la oposición,  aseguró que a las FAN les “está llegando la hora de decidir entre defender la Constitución o continuar disparando a un pueblo que jamás va a permitir que se declare una dictadura con la trampa de la Constituyente”, reseñó un boletín de prensa de la MUD.

“Maduro nos está llevando a un enfrentamiento fraticida si continúa con su fraude a la Constituyente. Es el momento que los militares se comporten como el ejército de Bolívar y ponerse del lado del pueblo que todos los días está en la calle clamando por un cambio,” dijo el parlamentario.

Borges les reiteró – a la FAN- que deben ser parte del futuro de una Venezuela “extraordinaria, que ellos van a ayudar a construir. Lo que buscamos es un ejército que esté del lado de la Constitución, no de la oposición.”

“Hace dos días un soldado de la aviación, siguiendo las instrucciones de sus superiores, disparó a un joven que perdió la vida justamente en donde nos encontramos protestando. Aquí en la Carlota cayó David Vallenilla, de 22 años. Hoy, ese soldado está privado de libertad, llamo al ejército a no dejarse utilizar por quienes los mandan a reprimir violentamente para mantenerse en el poder,” finalizó.

]]>
<![CDATA[CNE evaluará solicitar al TSJ medidas para “blindar” derecho al voto durante elección de la ANC]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-evaluara-solicitar-al-TSJ-medidas-para-blindar-derecho-al-voto-durante-eleccion-de-la-ANC-20170625-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-evaluara-solicitar-al-TSJ-medidas-para-blindar-derecho-al-voto-durante-eleccion-de-la-ANC-20170625-0019.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiará la posibilidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para evaluar medidas que protejan el ejercicio del voto de cara a la jornada comicial del próximo 30 de julio, cuando se elegirán 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó la presidenta de la instancia electoral, Tibisay Lucena.

"Las personas tienen derecho de disentir de un evento electoral y tienen la oportunidad de presentarse y participar, o no, abstenerse, pero no pueden impedir bajo ninguna circunstancia el ejercicio de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, eso no existe en una democracia", expresó durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Elecciones de gobernadores

Igualmente, Lucena también explicó como será el cronograma planificado por el (CNE), y si se realizarán las elecciones regionales pautadas para este 10 de diciembre. "Nosotros tenemos dos cronogramas que hemos venido trabajando conjuntamente".

De acuerdo con la rectora: "Hay un ataque hacia las instituciones del Estado, y en particular contra el (CNE), donde siempre dicen que en el Consejo no hay elecciones, las va adelantar, las va atrasar, que hizo, que no hizo, y nosotros siempre hemos actuado apegados a todas y cada una de las actividades que nos corresponden. En el 2015 decían las elecciones se van adelantar, no va haber elecciones, las van a sabotear, y hubo elecciones, como siempre, con los resultados que el pueblo quiso, porque el Consejo lo que hace es dar los resultados de un proceso electoral de acuerdo a la voluntad sagrada de las electoras y los electores,  ya aquí como siempre convocamos un proceso electoral para el 30 de julio, estamos trabajando con dos cronogramas, y el 10 de diciembre hay un proceso electoral convocado en el cual estamos trabajando, las organizaciones políticas tendrán que decidir si participan o no, eso ya serán sus cálculos políticos, y sus estrategias los que decidirán".

Asimismo, dictó algunos de los pasos a seguir para participar en las elecciones regionales, entre los que está presentar su candidatura, y participar en la campaña , la inscripción se realizará la segunda semana del mes de agosto.

"En todos los procesos electorales, nosotros seguimos brindando las mismas garantías y más, incluso para la del 30 de julio tenemos todas las baterías de auditoría que siempre hacemos para los procesos electorales".

Lucena dio su opinión acerca del sector del país que convoca el artículo 350 de la Constitución, en el que llama a desconocer al (CNE) "Este es el momento de la política, este es el momento de hacer política, estos líderes, que dicen ser líderes políticos tienen que entender que tienen que hacer política, nosotros en el Consejo hacemos política de estado, institucional, eso es lo que estamos haciendo. Ahora los líderes políticos también tienen que entender que este no es el momento de una política a través de redes sociales, lanzando un tuit, poniendo fotos en Instagram, este es el momento verdadero de la política donde los líderes se forjan para hacer política, tienes que buscar el entendimiento, buscar consensos, si no se busca que tengan que cambiar de posiciones, pero tienen que hacer política, cuando estas promoviendo violencia no se está haciendo política".

]]>
<![CDATA[Alistan “kinos” para las candidaturas a la Asamblea Nacional Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alistan-kinos-para-las-candidaturas-a-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-20170625-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alistan-kinos-para-las-candidaturas-a-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-20170625-0007.html Así como lo aplicó el presidente Hugo Chávez  para la Constituyente de 1999, el oficialismo alista sus “kinos” para escoger a sus candidatos territoriales en  la contienda del próximo 30 de julio. 

Esta estrategia estará dirigida, en su mayoría,  para  las 24 ciudades capitales donde los electores, además de seleccionar un candidato nominal lo harán también por la lista. 

“En el caso de Maracaibo serán uno más votado nominal y dos más votados por la lista”, explicó el director de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Zulia, Luis Caldera. 

“Las alianzas tienen que hacerlas los mismos candidatos porque el sistema de votación esta vez  es municipal”,  acotó Caldera.

De hecho, en la capital zuliana ya comenzaron a cocinarse  “las llaves” del exviceministro de Economía Comunal, Willy Casanova, con la secretaria de Maracaibo Oeste, Jenny Cedeño; y el dirigente juvenil Fidel Madroñero con Tibisay Lossada, integrante de la base,  nombres que fueron confirmados por los propios abanderados. 

En lo que respecta a  los sectoriales —detalló Caldera— “las alianzas” podrían ser nacionales porque se escogen en todo el país. Mientras que los representantes por los consejos comunales será por su municipio.

Ahora bien, de las  más de 52 mil personas que en todo el territorio nacional presentaron sus recaudos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)  solo unas 6 mil cumplieron con los requisitos, según informó el organismo comicial. 

Al revisar el listado de los “admitidos” las fichas claves a las que apuesta el presidente Maduro, ministros y gobernadores que se separaron y renunciaron a sus cargos, resultaron seleccionados, sin embargo el factor sorpresa no escapó en este evento, pues la mayoría de los que participarán forman parte de la base de las filas del Psuv, aliados al Gran Polo Patriótico (GPP) e independientes. 

“Así lo pidió el presidente Maduro, que haya más presencia de la base”, dijo Casanova al ser consultado por este rotativo. 

En el caso de  la región zuliana,  de un total de 443 aspirantes solo 12  fueron rechazadas; de esas 431 que se medirán el 97% son miembros de la base del Psuv y del GPP, y el 3% restante lo integran apenas 15 dirigentes conocidos.

Además de Casanova,  Madroñero y Cedeño a la lista de Maracaibo se suman el intendente Enrique Parra, Vidal Atencio,  el diputado al Clez, Heberth Chávez;  María de Queipo, esta última propuesta por el gobernador Francisco Arias Cárdenas por su experiencia del año 99 y sus aportes en el proceso político encabezado por Chávez. 

Por San Francisco, Lisandro Cabello; por  Almirante Padilla va el alcalde Yldebrando Ríos; por Colón, el exsecretario de Gobierno, Blagdimir Labrador; por La Cañada de Urdaneta, el exdiputado Jhony Bracho; por Jesús Enrique Lossada; el exdiputado Danilo Áñez; mientras que por Mara, el parlamentario Sergio Fuenmayor. 

“La gente ha  comprendido el llamado del Presidente  a la participación constante en este desarrollo político. En este proceso constituyentista hay candidaturas que pueden ser vistas como muy seguras, pero a veces se transforman como pasó en el proceso interno para las parlamentarias  del 2015, candidaturas que fueron dadas por hechas y no pasaron, así ocurrió en el resto del país (...). Si algunos creen que el partido va a alienar una candidatura, pues no será así todos vamos con propuestas a buscar los votos”, señaló Cabello. 

Para este proceso deberán seleccionarse 545 constituyentistas en todo el país.  De este total, 364 constituyentes serán territoriales, ocho indígenas y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

El pasado 19 de junio comenzó la precampaña que se extenderá hasta el 8 de julio, mientras que la campaña electoral iniciará el venidero domingo 9 de julio y finalizará  la medianoche del jueves 27 julio.

]]>
<![CDATA[Rodríguez Torres a Maduro sobre Constituyente: Asume la necesidad de retirar la propuesta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Torres-a-Maduro-sobre-Constituyente-Asume-la-necesidad-de-retirar-la-propuesta-20170625-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Torres-a-Maduro-sobre-Constituyente-Asume-la-necesidad-de-retirar-la-propuesta-20170625-0006.html El exministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, hizo un llamado este domingo 25 de junio al presidente Nicolás Maduro, a retirar la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Yo le digo al Presidente lo que dice la biblia, esfuérzate y se valiente, se valiente y reconoce el error, se valiente y asume la necesidad de retirar esa propuesta o por lo menos suspenderla en el tiempo y retomar el hilo constitucional, retomar la constitución como el pacto social de todos los venezolanos, eso implica, retomar el cronograma electoral, hacer de inmediato las vencidas y decir cuándo inmediatamente ocurrirán las que tienen que hacerse”, expresó durante una entrevista en el programa Diálogo con por Televen.

“Los líderes valientes tienen que en algún momento tomar decisiones arrojadas, abrirse a un gobierno de amplitud nacional donde todos los venezolanos se vean reflejados y proponerle al país la solución a la crisis con la participación de todos, a esta altura lo veo muy difícil y muy complicado”, sostuvo.

Se refirió a una reunión realizada desde el Gobierno con anterioridad, “una reunión (...) donde había un montón de generales, yo creo que estaban casi todos los generales de la Fuerza Armada y llevaron a la misma Tibisay Lucena a explicarles las bases comiciales, a explicarles las necesidades de la Constituyente  y es tal el descontento que después de terminar las exposiciones, Padrino López, Tibisay Lucena, el almirante Ceballos que hoy es el jefe del CEO, le preguntaron a los generales, los invitaron a hacer preguntas, a aclarar dudas, y la respuesta fue el silencio, que no. Les preguntó Tibisay a la gente, tiene alguna duda, nadie preguntó nada, nadie habló nada”.

“Han hecho varias reuniones para tratar de convencer a los generales que la Constituyente es una necesidad”, señaló.

]]>
<![CDATA[Padrino López afirmó que atacar bases militares es una afrenta a la Fanb]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-afirmo-que-atacar-bases-militares-es-una-afrenta-a-la-Fanb-20170624-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-afirmo-que-atacar-bases-militares-es-una-afrenta-a-la-Fanb-20170624-0060.html El ministro para la Defensa, VladImir Padrino López, denunció este sábado que atacar las instalaciones militares es un acto de provocación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que "no produce sino repudio y rechazo contra quienes lo ejecutan y lo propician", escribió en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje, indicó que el llamado de los líderes de oposición a marchar cerca de las instalaciones militares es un acto de irresponsabilidad y carece de ética política.

"Llamo a la FANB a la prudencia y a no caer en provocaciones. Quienes hoy pretenden llegar al poder por la vía de la violencia y de la ofensa a las instituciones, no pueden hablar de democracia y carecen de moral para gobernar un país digno como Venezuela. Prudencia!", instó.

Tras el llamado a acciones de calle realizado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), este sábado la cerca de seguridad de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, fue destruida por un grupo violento, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en su cuenta en Twitter.

En la red social, el ministro publicó un vídeo en el que se observa al grupo vandálico ingresando a las instalaciones de la base, a la altura de Altamira, y los restos de la cerca desprendida tirada en la Autopista Francisco Fajardo.

Igualmente, divulgó dos vídeos más: uno en el que aparece el dirigente del partido de derecha Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, en que explica a los medios que su presencia en los alrededores de la base La Carlota busca impedir el ingreso del grupo; y en otro, en el que se exhibe el diputado de la derecha, Juan Requesens (PJ), amenazando: "Hoy no es un día pa' eso, loco. Yo también quiero meterle candela a esa mierda", mientras un grupo de ultrosos insiste en desprender la reja de seguridad.

"Queda demostrada la violencia de la derecha terrorista al destruir la cerca perimétrica y violación de instalaciones militares", subrayó el ministro.

Este hecho es penado por el Código Orgánico de Justicia Militar, que en su artículo 552 señala: "El que por cualquier medio destruya fortalezas, naves, aeronaves, cuarteles, arsenales u otras dependencias militares o navales, será penado con presidio de ocho a dieciséis años", señaló Reverol.

Desde abril pasado, sectores de la oposición han realizado llamados de calle que terminan en focos de violencia. Las mismas han dejado un saldo de más 70 personas fallecidas, más de 1.300 heridas y millonarios daños a bienes públicos y privados.

]]>
<![CDATA[Vicepresidente El Aissami: Constituyente busca frenar la violencia y evitar la guerra]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-El-Aissami-Constituyente-busca-frenar-la-violencia-y-evitar-la-guerra-20170624-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-El-Aissami-Constituyente-busca-frenar-la-violencia-y-evitar-la-guerra-20170624-0055.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tiene como objetivo fortalecer la Constitución y blindar los derechos sociales, además es la vía convocada por el Presidente Nicolás Maduro para evitar la guerra y para frenar y aislar la violencia terrorista que pretende imponer la extrema derecha venezolana, indicó este sábado el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

En entrevista exclusiva a Telesur, El Aissami denunció que la violencia promovida por ese sector, y que se ha intensificado desde principios del pasado mes de abril, no es más que un guion imperial impuesto.

Con esa agenda pretenden hacerse del poder político venezolano otra vez, aseguró. Recordó además que los resultados en el pasado reciente fueron: altos índices de pobrezas y exclusión, "privilegiando a unos pocos y a las transnacionales".

Reiteró que los pasos pautados en la agenda imperial que se pretende aplicar en Venezuela no son nuevos. "Al Gobierno de Salvador Allende, en Chile, le aplicaron la misma receta y derivó en una cruenta dictadura (encabezada por Augusto Pinochet) que duró 17 años y medio y dejó más de 3.200 personas asesinadas, casi 1.200 detenidos/desaparecidos y 34.000 personas que sufrieron torturas", detalló.

Hizo referencia al libro Dialéctica de una derrota, de Carlos Altamirano (jefe del gabinete de Salvador Allende): "Basta con cambiar en todo el texto la palabra Chile por Venezuela y cobre por petróleo y verás que es el mismo guión: la guerra económica, la persecución, el fascismo y elterrorismo".

Mencionó que desde el surgimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, se ha pretendido aplicar el guion"con más acento en estos cuatro años de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro".

]]>
<![CDATA[Manifestantes derriban cerca de Base Aérea La Carlota, fueron dispersados con lacrimógenas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Manifestantes-derriban-cerca-de-Base-Aerea-La-Carlota-fueron-dispersados-con-lacrimogenas-20170624-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Manifestantes-derriban-cerca-de-Base-Aerea-La-Carlota-fueron-dispersados-con-lacrimogenas-20170624-0002.html Jóvenes manifestantes derribaron el sábado una cerca de metal que circunda una base aérea en Caracas antes de ser repelidos por fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos en otro día de protestas antigubernamentales en la capital de Venezuela.

Los inconformes arrojaron piedras y le prendieron fuego a vehículos, y algunos de ellos resultaron heridos.
Los enfrentamientos ocurrieron tras una marcha pacífica junto a la base La Carlota, donde un manifestante de 22 años fue muerto esta semana cuando un integrante de la Guardia Nacional le disparó en el pecho a corta distancia con balas de goma.

En un discurso ante las fuerzas armadas el sábado, el presidente Nicolás Maduro declaró que logró desarticular un complot respaldado por Estados Unidos para derrocarlo. Elogió a los militares venezolanos por respaldar a su gobierno socialista y advirtió que continúan los intentos por sembrar mayor disidencia.

Más de 70 personas han perdido la vida y cientos han resultado heridas en casi tres meses de manifestaciones.

 

En horas del mediodía de este sábado 24 de junio, la oposición se congregó en Parque Cristal, en Caracas, para luego iniciar una marcha hacia la autopista Francisco Fajardo y concentrarse en las adyacencias de la base aérea La Carlota, cerca de las 3:00 de la tarde.

"Seguimos en resistencia desde la AFF para decirle a la FAN que deje de asesinar al pueblo. Somos mayoría los que quieren cambio", escribió en su cuenta en Twitter el diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

"Exigimos a las Fuerzas Armadas que hagan valer la Constitución y se desmarquen de la actuación criminal de la GNB. Parque Cristal - 11AM", expresó más temprano el diputado a la Asamblea Nacional por Petare, Miguel Pizarro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[José Manuel Olivares: Toda persona que pase barrera de La Carlota es un infiltrado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Manuel-Olivares-Toda-persona-que-pase-barrera-de-La-Carlota-es-un-infiltrado-20170624-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Manuel-Olivares-Toda-persona-que-pase-barrera-de-La-Carlota-es-un-infiltrado-20170624-0048.html José Manuel Olivares, diputado de la Asamblea Nacional, indicó este sábado 24 de junio que toda persona que pasara la barrera puesta en La Carlota era un infiltrado ya que su mensaje era de reflexión, no de ataque.

Marialbert Barrios había publicado que encapuchados pretendieron ingresar a La Carlota “Infiltrados pretenden desvirtuar nuestra protesta pacífica al ingresar en base aérea de la Carlota. Ya sabemos cuál es el guión del régimen”.

"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de opositores protestaron contra el presidente Nicolás Maduro por la muerte de dos jóvenes a manos de militares.

  "Los muchachos están dando la vida por nosotros y acá estamos para decir basta. Seguiré en la calle por ellos. Todos son mis hijos", dijo a AFP Mirian Suárez, jubilada de 63 años, frente a la base aérea de La Carlota, este de Caracas, en cuya cerca metálica colocaron una enorme bandera de Venezuela.

  Maduro, mientras tanto, encabezó un acto militar en el estado Carabobo (centro-norte) junto con el alto mando de la Fuerza Armada, que le ratificó su "lealtad".

  La oposición marchó este sábado en Caracas y otras ciudades hacia instalaciones militares, en una nueva jornada de protestas contra el gobernante socialista, que ha dejado 75 fallecidos desde que iniciaron hace casi tres meses.

  Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota, después de que una marcha fuese bloqueada con gases lacrimógenos. Encapuchados lanzaron piedras y cocteles molotov en lo que el ministro del Interior, general Néstor Reverol, calificó como "un asedio".

  Además, un adolescente de 17 años falleció el lunes por herida de bala luego de que efectivos de la Guardia Nacional abriesen fuego contra un grupo de manifestantes.

  Cuatro militares son procesados por los dos casos, informaron las autoridades.

  "Démosle un mensaje a la Fuerza Armada: ¿Va a seguir matando venezolanos o va a respetar la Constitución?", declaró el diputado opositor José Manuel Olivares.

  A media tarde, cuando el grueso de los manifestantes se había retirado, se desencadenaron choques en los alrededores de La Carlota, con cruces de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov.

  "¡No somos terroristas! ¡No somos delincuentes!", coreaba un grupo de jóvenes en La Carlota, muchos con los rostros cubiertos y protegidos con cascos y escudos de metal y madera.

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro designó nuevos jefes de las Redi]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-designo-nuevos-jefes-de-las-Redi-20170624-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-designo-nuevos-jefes-de-las-Redi-20170624-0045.html El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este sábado los ocho nuevos jefes de las Regiones Estratégica de Defensa Integral (Redis), cuyos comandantes fueron al mismo tiempo ascendidos a los cargos de mayor general y de almirantes, según el caso.

En Fuerte Tiuna, en Caracas, donde se celebraron los 196 años de la Batalla de Carabobo, el Mandatario nacional informó que la Redi Capital (Distrito Capital, y los estados Vargas y Miranda) estará en adelante a cargo del M/G Alexis Ramírez Cabello.

Asimismo, indicó que la Redi Oriental será comandada por el M/G Kevin Nicolás Cabrera Romero, mientras que la Redi Occidental estará dirigida por el M/G Elías Moreno Martínez.

De igual forma, el M/G Carlos Alberto Martínez Stapulionis asumirá la jefatura de la Redi Los Andes; el M/G Pedro Alberto Juliac Lastiguez la de la Redi Los Llanos; y el M/G Jesús Mantilla Oliveros la de la Redi Guayana.

El Mandatario nacional también anunció la designación del almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla para la Redi Central.

También la Redi Marítima Insular tiene un nuevo comandante: el almirante Eladio Jiménez Rattia. Mientras que el comando de Defensa Aeroespacial Integral lo dirigirá el MG Juan Teixeira Díaz.

]]>
<![CDATA[Maduro: Oposición quería traer flotas gringas para justificar operación humanitaria y ocupar el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Oposicion-queria-traer-flotas-gringas-para-justificar-operacion-humanitaria-y-ocupar-el-pais-20170624-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Oposicion-queria-traer-flotas-gringas-para-justificar-operacion-humanitaria-y-ocupar-el-pais-20170624-0044.html El presidente de la República, reveló este sábado 24 de junio los “planes” que tenía la oposición venezolana para incrementar el “foquismo violento” en el país esta semana, mientras se desarrollaba la Asamblea General de la OEA en Cancún, México, donde fue discutida la crisis venezolana sin llegar a ningún acuerdo.

“Ellos lo que han hecho es incrementar la guerra de focos, el foquismo violento de la derecha, es esa la amenaza a la que nos enfrentamos hoy día (...)Han entrado en fase de desesperación, por la derrota internacional (...) Yo no puedo callar verdades que tengo aquí porque un pueblo informado, una Fanb informada, están preparados para cualquier evento histórico y están preparados para garantizar la paz, la Constitucionalidad,  y la revolución y su curso victorioso  durante este siglo 21”, expresó durante un acto en Caracas para conmemorar los 196 años de la Batalla de Carabobo.

 El plan de ellos era “lunes, martes, miércoles, hasta hoy sábado, una cadena de eventos que incluía, la condena de la OEA y la aprobación de una declaración intervencionista, la creación de lo que llamaban un grupo de contacto, un grupo de países para venir a intervenir Venezuela. Primer evento”.

El segundo evento sería “incrementar la violencia, foquista de derecha en el este de Caracas y buscar un grupo de muertos, carne de cañón que ellos envían y crean una conmoción en el país”.

“Tercer evento, la traición y el goteo de un grupo de militares activos  que salieran a llamar a golpe de Estado y otra serie de eventos que en su desesperación y locura, daba como resultado, el derrocamiento del gobierno bolivariano, revolucionario, que es el gobierno del pueblo y la intervención del país por fuerzas imperiales”.

“No exagero cuando digo que una cadena de eventos de estas características que fue planificada para activarse esta semana, iba a implicar la llegada de las flotas y tropas gringas a mares venezolanos, a tierras venezolanas, para justificar una operación militar humanitaria y ocupar nuestro país (...) Son hechos graves que han sido planificados  con la participación de los jefes políticos de la oposición venezolana y denuncio ante el país y ante el mundo”, enfatizó Maduro.

]]>
<![CDATA[Maduro: Develamos operación de hackeo del sistema del CNE para impedir elecciones del 30 de julio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Develamos-operacion-de-hackeo-del-sistema-del-CNE-para-impedir-elecciones-del-30-de-julio-20170624-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Develamos-operacion-de-hackeo-del-sistema-del-CNE-para-impedir-elecciones-del-30-de-julio-20170624-0027.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció la tarde de este sábado 24 de junio, un plan de hackeo y sabotaje que pretendía impedir las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo 30 de julio.

“Hoy lo denuncio, le he informado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, logramos develar el centro de operaciones para una gran operación  de hackeo y sabotaje del sistema informático del CNE para impedir que se realizaran las elecciones del 30 de julio  para la Asamblea Nacional Constituyente”, manifestó Maduro en un acto en Caracas, en conmemoración de la Batalla de Carabobo. 

“Le hemos dado un golpe noble a la conspiración contra el proceso electoral y hoy puedo decir, la Asamblea Nacional Constituyente, va viento en popa y llueva, truene o relampaguee, la Constituyente va, por la paz, por la patria, por todos, por el futuro”.

“En los próximos días mostraremos todo lo que la investigación permita demostrar, ellos han roto todas las reglas del juego y nosotros tenemos que garantizar que este país, en medio de estos sectores que sabotean desde hace años, el progreso y la paz”, agregó el Mandatario.

 

 

]]>
<![CDATA[Comandante del Ejército Suárez Chourio: "Cuente usted y Venezuela con mi lealtad"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comandante-del-Ejercito-Suarez-Chourio-Cuente-usted-y-Venezuela-con-mi-lealtad-20170624-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comandante-del-Ejercito-Suarez-Chourio-Cuente-usted-y-Venezuela-con-mi-lealtad-20170624-0040.html  Jesús Suárez Chourio, comandante ceneral del Ejército, habló este sábado 24 de julio, durante el acto de conmemoración de la batalla de Carabobo, y agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, por su nueva designación dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

  “Quiero aprovechar este ínterin del vocativo, para agradecer mi designación que se hizo manifiesta el día de ayer, como Comandante general del ejercito bolivariano. Sepa usted mi comandante en jefe, y todo el pueblo de Venezuela, que mi sentimiento abraza el más sublime honor por el concepto de la lealtad, en este sentido cuente usted y todo el pueblo de Venezuela con mi lealtad suprema, para cumplir esta infinita responsabilidad, espero estar a la altura del compromiso histórico que seme otorga”, enfatizó Chourio.


 El nuevo comandante también dirigió unas palabras a la audiencia, con motivo de los 196 años de la batalla de Carabobo y dijo “ nos hemos congregado en este sagrado patio de la universidad militar bolivariana de Venezuela, con el objeto de hacer algunas reflexiones sobre esta magna fecha. Este patio esta lleno de momentos sublimes en la historia militar de nuestra gesta emancipadora, es hablar del alma del glorioso ejercito nacional bolivariano, nacido un 19 de abril de 1810, con el grito de independencia que vino a quebrantar el asfixiante estado colonial, hablar de Carabobo, es hablar de la concreción perfecta, de la unión popular: pueblo y ejercito, hablar de Carabobo, es hablar de la dialéctica del pensamiento y acción, de coraje, valentía, y de amor ínfimo por la patria. Carabobo representa uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en el proceso de emancipación latinoamericano (...) “.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Tintori: Estoy en Ramo Verde, no dejan pasar ni a los fiscales ni a médicos, exijo ver a Leopoldo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tintori--Estoy-en-Ramo-Verde-no-dejan-pasar-ni-a-los-fiscales-ni-a-medicos-exijo-ver-a-Leopoldo-20170624-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tintori--Estoy-en-Ramo-Verde-no-dejan-pasar-ni-a-los-fiscales-ni-a-medicos-exijo-ver-a-Leopoldo-20170624-0030.html Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, informó este sábado 24 de junio que fue a la cárcel de Ramo Verde para visitar a su esposo y le fue negada la visita a su abogado, médicos y fiscales.

“Estoy en Ramo Verde. No dejan pasar ni a los fiscales, ni a los médicos, ni al abogado, ni a mí. Exijo ver a Leopoldo”, expresó en su cuenta en Twitter, @liliantintori.

“La dictadura asesina de Nicolás Maduro está torturando a mi esposo. Ayer gritó y hoy no me dejan verlo ¡Exijo verlo ya!”, agregó en otro mensaje en la red social.

Este viernes, difundió un video desde las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde, donde presuntamente su esposo denunció una tortura contra su persona.

“Lilian, me están torturando. Denuncien”, son las palabras que a lo lejos se escuchan y que fueron subtituladas en el material, publicado a través de la cuenta @leopoldolopez.

“Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando”, escribió Tintori en el tuit que acompaña al video.

No obstante, en horas de la noche de este viernes, fueron difundidas dos fotografías de López, recibiendo comida y atención médica.

 

 

]]>
<![CDATA[Cabello: Venezuela está dando otra batalla por su independencia en esta época]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Venezuela-esta-dando-otra-batalla-por-su-independencia-en-esta-epoca-20170624-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Venezuela-esta-dando-otra-batalla-por-su-independencia-en-esta-epoca-20170624-0025.html El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, expresó este sábado 24 de junio que Venezula “está dando otra batalla por su independencia en esta época”, en el marco de la conmemoración de los 196 años de la Batalla de Carabobo.

Cabello hizo estas declaraciones desde una concentración en el estado Carabobo.

"Hemos venido a rendirle honores a quienes honores merece, a todos nuestros héroes, heroínas, a todo nuestro pueblo (...) Hoy, a 196 años de la batalla inmortal de Carabobo, nosotros podemos decir que Venezuela está en otra batalla por su independencia en esta época y no solo podemos decirlo sino que debemos entenderlo
Debemos entender que es una batalla donde se juega el futuro de la patria, el futuro de los niños, donde se juega lo más bonito de nuestra patria, que es la esperanza de un pueblo", manifestó el dirigente del Psuv.

"Hoy debemos prepararnos para esa gran batalla que estamos dando, ustedes saben perfectamente las intenciones del imperialismo norteamericano sobre Venezuela y hoy, a 196 años, de Carabobo, también 196 años de nuestro Ejército bolivariano (...) Un Ejército lleno de pueblo, de patria, de amor,  y a nuestros compañeros de la Fanb, les expresamos nuestra felicitación (...) Que día a día batallan", sostuvo Cabello.

 

]]>
<![CDATA[Almagro: Renunciaré a la OEA cuando en Venezuela haya elecciones libres, un TSJ y CNE independientes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-Renunciare-a-la-OEA-cuando-en-Venezuela-haya-elecciones-libres-un-TSJ--y-CNE-independientes-20170624-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-Renunciare-a-la-OEA-cuando-en-Venezuela-haya-elecciones-libres-un-TSJ--y-CNE-independientes-20170624-0014.html El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, descartó este sábado renunciar a su cargo a cambio del retorno de Venezuela a la entidad continental, pero prometió hacerlo cuando haya "libertad" en el país petrolero.

"He recibido públicamente una propuesta de negociación, mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA. He aquí mi respuesta: Yo renunciaré  a la Secretaría General de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados; cuando se reconozcan los plenos poderes a la Asamblea Nacional, cuando se abra un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos y cuando se juzgue  a todos los asesinos de cada uno  de los manifestantes, así como a su cadena de mando", expresó en un video difundido en su cuenta en Twitter, @almagro_oea2015.

"También cuando haya un Tribunal Supremo de Justicia independiente, un Consejo Nacional Electoral independiente, y se detenga el proceso inconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente
Lamentablemente, son muchas las cosas necesarias para la libertad de Venezuela. Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela porque nunca vamos a renunciar, jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela", enfatizó Almagro.

"El silencio  permitió el ascenso de Hitler o el genocidio de Ruanda. El otro día decía que ‘debemos ser fuertes para ser coherentes’. Los pueblos sacan la fortaleza de sus entrañas. Se que mi voz es una pesadilla contra la impunidad de aquellos que asesinan gente en las calles o torturan en los calabozos, para aquellos que violan cada libertad fundamental, para aquellos que prefieren silencio y calma ante esos crímenes".

El "levantamiento de los venezolanos con dignidad", expresó el diplomático, "es una pesadilla para el régimen que los oprime, para aquellos de la comunidad internacional que prefieren la “paz” de la intimidación y el amedrentamiento  que surge de la violación de cada uno de los derechos del pueblo".

"Un día esa pesadilla terminará, deberá ser el día de la alegría que da sentir la libertad. Pero en la OEA no hay silencio cómplice, 20 países han llamado al régimen a detener la violencia, muchos de ellos lo han denunciado con su propia voz en el plenario de la Asamblea General. Prácticamente las mismas voces que la del pueblo venezolano, aquellos que representan más del 90% de nuestros compatriotas americanos, americanos del Sur, Centro, del Norte, del Caribe, que alzaron su voz  para condenar y pedir soluciones", sostuvo.

"Obviamente, también pedimos respeto para aquellos países que no lo hicieron porque cada país es soberano para tomar las decisiones que entiendan pertinentes y porque además, todos juntos deberemos seguir trabajando y construyendo paz y democracia sin impunidad en el continente", expresó Almagro en la grabación.

]]>
<![CDATA[Hace 196 años se libró la Batalla de Carabobo, motor de la Guerra de la Independencia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hace-196-anos-se-libro-la-Batalla-de-Carabobo-motor-de-la-Guerra-de-la-Independencia-20170624-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hace-196-anos-se-libro-la-Batalla-de-Carabobo-motor-de-la-Guerra-de-la-Independencia-20170624-0010.html Cada 24 de junio se conmemora una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela, la Batalla de Carabobo.

Un día como hoy en 1821 se desarrolló cerca de lo que se conoce como Valencia, en el estado Carabobo, un enfrentamiento entre el ejército realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre, y el patriota comandado por el Libertador Simón Bolívar.

Este enfrentamiento marcó un importante precedente en la historia del país porque se lograba la independencia de algunos territorios que permanecían bajo el yugo de la Corona Española.

Bolívar en una misiva enviada al Congreso de la Gran Colombia  escribe que el ejercito realista pasaba de los 6 mil hombres, mientras que el patriota, según el Libertador, "era igual a la del enemigo, pero no más de la quinta parte decidió la batalla”.

Estos destacamentos fueron organizados en tres divisiones donde participaron llaneros e importantes militares como el Negro Primero, quienes avanzaron hasta alcanzar la victoria aquel 24 de junio de 1821.

Este triunfo marcó un antes y un después en la nación, a través de este enfrentamiento se logró la liberación de Caracas y de aquellos territorios que permanecían bajo el domino de los españoles, pero la independencia definitiva se lograría en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y con la toma del Castillo San Felipe en Puerto Cabello.

]]>
<![CDATA[Izaron tricolor en el Panteón Nacional por los 196 años de la Batalla de Carabobo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Izaron-tricolor-en-el-Panteon-Nacional-por-los-196-anos-de-la-Batalla-de-Carabobo-20170624-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Izaron-tricolor-en-el-Panteon-Nacional-por-los-196-anos-de-la-Batalla-de-Carabobo-20170624-0008.html En el Panteón Nacional, en Caracas, fue izada la Bandera Nacional en conmemoración de los 196 años de la Batalla de Carabobo.

En la actividad para honrar esta batalla participaron este sábado 24 de junio el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol; para Turismo, Marleny Contreras; para la Cultura, Alejandrina Reyes; para Industrias Básicas, Juan Arias; para Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal; y para Obras Públicas, César Salazar Coll, reseñó AVN.

También participaron integrantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La batalla, librada el 24 de junio de 1821, "nos llama hoy a seguir firmes en nuestras convicción y principios. Por muchas adversidades que nos encontremos en el camino, eso para los hombres y mujeres revolucionarios y revolucionarias" es el aliciente necesario "para que nuestras alma, nuestro espíritu, nuestras manos, nuestros brazos, nuestras mentes se pongan al servicio de la patria", expresó Padrino en el Panteón Nacional.

"No se equivocó el comandante Chávez cuando hizo ese llamado, recogía en esas cuatro palabras, que implican acción, sacrificio, toda la gesta emancipadora de nuestros libertadores: unidad, lucha, batalla y victoria. Y eso fue Carabobo. Carabobo nos llama hoy a la conciencia nacionalista, Carabobo nos llama a la unidad, al espíritu nacional".

Carabobo "es presente, porque hoy estamos dando una batalla similar, una batalla de dignidad, una batalla de independencia, y ello "no debe ser sino un alivio para el alma de cada uno de los patriotas y las patriotas tener la convicción, la decisión y la firmeza de que no hay otro camino que seguir luchando por nuestra Venezuela patria", expresó el ministro de Defensa.

 

]]>
<![CDATA[Padrino López: Batalla de Carabobo “nos llama a seguir firmes en nuestras convicciones y principios”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Batalla-de-Carabobo-nos-llama-a-seguir-firmes-en-nuestras-convicciones-y-principios-20170624-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Batalla-de-Carabobo-nos-llama-a-seguir-firmes-en-nuestras-convicciones-y-principios-20170624-0006.html En el Panteón Nacional, en Caracas, fue izada la Bandera Nacional en conmemoración de los 196 años de la Batalla de Carabobo.

En la actividad para honrar esta batalla participaron este sábado 24 de junio el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol; para Turismo, Marleny Contreras; para la Cultura, Alejandrina Reyes; para Industrias Básicas, Juan Arias; para Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal; y para Obras Públicas, César Salazar Coll, reseñó AVN.

También participaron integrantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La batalla, librada el 24 de junio de 1821, "nos llama hoy a seguir firmes en nuestras convicción y principios. Por muchas adversidades que nos encontremos en el camino, eso para los hombres y mujeres revolucionarios y revolucionarias" es el aliciente necesario "para que nuestras alma, nuestro espíritu, nuestras manos, nuestros brazos, nuestras mentes se pongan al servicio de la patria", expresó Padrino en el Panteón Nacional.

"No se equivocó el comandante Chávez cuando hizo ese llamado, recogía en esas cuatro palabras, que implican acción, sacrificio, toda la gesta emancipadora de nuestros libertadores: unidad, lucha, batalla y victoria. Y eso fue Carabobo. Carabobo nos llama hoy a la conciencia nacionalista, Carabobo nos llama a la unidad, al espíritu nacional".

Carabobo "es presente, porque hoy estamos dando una batalla similar, una batalla de dignidad, una batalla de independencia, y ello "no debe ser sino un alivio para el alma de cada uno de los patriotas y las patriotas tener la convicción, la decisión y la firmeza de que no hay otro camino que seguir luchando por nuestra Venezuela patria", expresó el ministro de Defensa.

 

]]>
<![CDATA[Almagro: Reiteramos nuestra exigencia de visitar a Leopoldo López en Ramo Verde]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-Reiteramos-nuestra-exigencia-de-visitar-a-Leopoldo-Lopez-en-Ramo-Verde-20170624-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-Reiteramos-nuestra-exigencia-de-visitar-a-Leopoldo-Lopez-en-Ramo-Verde-20170624-0004.html El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reiteró este viernes 24 de junio su disposición de visitar al dirigente Leopoldo López, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde desde 2014.

“Ante esta nueva denuncia reiteramos nuestra exigencia de visitar a @leopoldolopez en Ramo Verde así como que su aislamiento se levante ya”, escribió Almagro en su cuenta en Twitter, @almagro_oea2015.

Lilian Tintori difundió este viernes 23 de junio un video desde las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde, donde presuntamente su esposo, el dirigente opositor Leopoldo López, denunció una tortura contra su persona.

“Lilian, me están torturando. Denuncien”, son las palabras que a lo lejos se escuchan y que fueron subtituladas en el material, publicado a través de la cuenta @leopoldolopez.

“Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando”, escribió Tintori en el tuit que acompaña al video.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: “Celebramos hoy el Día del Ejército Nacional, día de heroísmo en Carabobo”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-Celebramos-hoy-el-Dia-del-Ejercito-Nacional-dia-de-heroismo-en-Carabobo-20170624-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-Celebramos-hoy-el-Dia-del-Ejercito-Nacional-dia-de-heroismo-en-Carabobo-20170624-0003.html El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, envío un mensaje este sábado 24 de junio en conmemoración de los 196 años de la Batalla de Carabobo.

“Feliz día a la FANB. Celebramos hoy el tronco común de todos los componentes: el Día del Ejército Nacional. Día de heroísmo en Carabobo”, escribió el gobernador en su cuenta en Twitter, @panchoarias2012.

“Carabobo nos llama a los valores de independencia, soberanía y unidad nacional y Latinoamericana. Bolívar vive”, agregó en otro mensaje publicado en la red social.

 

 

]]>
<![CDATA[Cesta local de petróleo baja de $ 40 por primera vez en 8 meses]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cesta-local-de-petroleo-baja-de--40-por-primera-vez-en-8-meses-20170623-0113.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cesta-local-de-petroleo-baja-de--40-por-primera-vez-en-8-meses-20170623-0113.html El precio de la canasta de crudo venezolano bajó ayer por cuarta semana consecutiva hasta los 39,23 dólares por barril, una caída de 1,66 dólares con respecto a la semana anterior, informó el ministerio de Petróleo.

La cotización de la cesta petrolera local es la más baja desde noviembre del año pasado cuando marcó los 39,14 dólares por barril.

Ayer, el Ministerio para el Petróleo aseguró, en un comunicado, que la caída del crudo, al cierre de la semana, se debió a “la preocupación por el exceso de oferta en el mercado, a pesar de los recortes de producción liderados por la Opep”, de la cual hace parte Venezuela.

Según los datos oficiales de la cartera ministerial la media del precio del petróleo venezolano en 2017 se ubica en 43,77 dólares por barril, frente a los 35,15 de 2016.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también atribuye la baja al conflicto diplomático que mantiene Qatar con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Barein y Egipto, que rompieron relaciones con el rico emirato gasífero el pasado 5 de junio acusándolo de apoyar a grupos “extremistas”.

Salvo Barein y Egipto, todas las demás naciones forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“Sin lugar a dudas eso está afectando hoy por hoy el mercado petrolero, que ha empezado a ir a la baja”, dijo Maduro, el pasado jueves, a corresponsales extranjeros.

El mandatario señaló que, en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados, realiza “gestiones” para impulsar un “diálogo” que ayude a superar las tensiones.

El derrumbe de los precios desde 2014, cuando el crudo venezolano alcanzó un valor promedio de 88,42 dólares, agravó la crisis económica y política que sufre el país caribeño, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada en 720,5% por el FMI para 2017.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado José Guerra, ha señalado que el país se encuentra en serios problemas financieros por la fuerte caída de los precios y el descenso vertiginoso de la producción de petróleo.

El dirigente de Primero Justicia indicó que efectivamente, en lo que ha transcurrido de 2017, Venezuela ha perdido más de  200.000 barriles diarios de producción de crudos, debido esencialmente a la falta de inversión por parte de Pdvsa, toda vez que las empresas extranjeras continúan produciendo a su nivel histórico.

“Similarmente, los precios de los hidrocarburos reflejan una caída sostenida que ha llevado el valor de la cesta venezolana a niveles inferiores a $ 40 por barril. Este valor es menor al que tenía la cesta petrolera local antes de que comenzara a aplicarse el recorte de producción de la Opep en enero de 2017”, reseñó una nota de prensa.

Ayer, en el mercado internacional, el barril de WTI, referencia estadounidense para el crudo, ganó 27 centavos a 43,01 dólares en los contratos para entrega en agosto negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El crudo estuvo a la baja en el mercado de Nueva York durante buena parte de la semana y acumuló una caída de 16% en un mes y medio y de 4% en la semana.

Al mismo tiempo, en Londres, el barril de Brent subió 32 centavos a 45,44 dólares en los contratos para agosto.

Trascendió que el próximo encuentro ministerial de la Opep para vigilar cómo se cumple el acuerdo sobre la reducción de la producción petrolera tendrá lugar el 24 de julio en San Petersburgo. Asimismo, la organización con sede en Viena  informó que los países productores ya cumplieron sus obligaciones en el marco del pacto al 106%.
 

]]>
<![CDATA[Maduro: Incidentes en La Carlota son dolorosos pero producto de quien genera violencia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Incidentes-en-La-Carlota-son-dolorosos-pero-producto-de-quien-genera-violencia-20170623-0104.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Incidentes-en-La-Carlota-son-dolorosos-pero-producto-de-quien-genera-violencia-20170623-0104.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este viernes 23 de junio el llamado al cese de la violencia y las bandas armadas en el país.

"Qué dolor  que por culpa de un Julio Borges sean llevado jóvenes a la violencia, al manejo de explosivos, al ataque de cuarteles, al ataque de hospitales, y encuentren el fin de su vida allí, qué dolor, mis condolencias a esas familias, mi dolor, mi lágrima y pido el cese a la violencia, el cese de las bandas armadas. Pido por la paz de la República, por la unión de Venezuela", expresó  el Jefe de Estado venezolano durante el acto de transmisión de mando de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Caracas.

"Llamo a todas las familias a que cuiden profundamente de sus hijos, en este momento, miles de jóvenes se van a graduar de primaria, de bachillerato, en las universidades, miles de miles".

Ordenó al nuevo jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos, a adecuar "de inmediato, las fuerzas  de orden público que necesita la patria para que haya paz, paz con vida y no caiga más nadie en el coflicto violento que ha declarado la oposición. Es una meta, ¿cuál es la meta de ellos? Mantener el fuego prendido, la mecha, en el foco de Altamira o cualquier foco en el país".

Hizo un llamado a la oposición a la "racionalidad": "He hecho un llamado público pero la capacidad de racionalidad de los dirigentes de la oposición no existe. He hecho un llamado para que desmovilicen y desarmen a esos grupos y pareciera que les hubiera dicho, armen más grupos, movilicen y ataquen más, no tienen voluntad de paz".

Sobre los "dos últimos incidentes" ocurridos en la Base Aérea de La Carlota, en Caracas, los calificó de lamentables y afirmó que los responsables están en manos de la justicia: "Tengamos consciencia del momento que estamos viviendo y hagamos las adecuaciones, porque no es fácil enfrentar este tipo de grupos, porque no es una guerra arma contra arma, en eso estamos claros, por eso es prohibido el uso de armas de fuego y por eso he ratificado su prohibición. Los dos últimos incidentes mientras se atacaba, asediaba, destruía  parte de la protección de la base militar de La Carlota son verdaderamente lamentables, los lamento, dolorosos pero es producto de quien genera violencia, violencia trae violencia, trae locura.

"Inmediatamente la institución ha reaccionado, las personas responsables están en manos de la justicia,  pero tenemos que adecuar los métodos para contener, capturar y derrotar con la justicia, a las bandas criminales armadas de la ultraderecha venezolana, que no pueden seguir operando".

Como responsable de los hechos violentos ocurridos en el país en los últimos dos meses, responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

"Han surgido nuevas amenazas, sin lugar a dudas, los que organizan, financian y mandan a esta juventud a destruir, a quemar y a la muerte, no dan la cara. ¿Quiénes son? Díganme los nombres de quienes han organizado estas bandas, los sacan a las calles, los financian, quiénes son, ¿es Nicolás Maduro? Pregunto, ¿soy yo? Para ir preso ya. Que me vengan a buscar, pues, si soy yo el que ha armado a estas bandas .
Vamos a desnudar la realidad, los que han armado estas bandas, las financian, las dirigen,y las conducen al ataque de la paz en algunos focos, algunos focos sobre todo el foco del este de Caracas, tienen nombre y apellido, es la oposición, es la derecha extremista de Venezuela".

Enfatizó: "Tiene nombre y apellido la cara del cinismo, de la hipocresía, que manda carne de cañón y ellos se quedan atrás viajando por el mundo, Julio Borges, lo responsabilizó como principal jefe de los grupos insurgentes armados  que atacan bases militares y atacan al pueblo".

"Estamos preparados  para cualquier variante pero han surgido nuevas amenazas, el surgimiento de estas bandas armadas que atacan hospitales, que atacan el metro, que queman negocios, carnicerías, abastos, que atacan al pueblo, que atacan bases militares, algo no visto en ningún lugar del mundo. ¿Qué pasaría si un grupo enmascarado atacara una base militar en los Estados Unidos? Seamos sinceros. ¿Qué pasaría si en Colombia un grupo que quiere enfrentar al gobierno, oponerse al gobierno, se enmascara y ataca con explosivos caseros y derriba muros, quema, intentando entrar a bases militares que están hechas para la defensa armada de la patria?", manifestó el presidente Maduro.

Aseguró que la oposición busca "intrigar y dividir" en la Fanb. "Hay que ver cuánta gente anda por ahí, oído, tratando de calentar, de intrigar, de dividir. Me decía hoy un buen oficial, ‘me buscaron los diputados tal y tal para ofrecerme la visa norteamericana para mandar a mi familia a los Estados Unidos. Me tenían todo listo en los Estados Unidos si me pronunciaba contra usted. Yo los mandé largo al carajo porque soy leal a esta patria y no voy a tracionar’, me dijo. Me conmovió el alma la lealtad de ese valiente, de ese patriota".

"Andan buscando y se han estrellado contra una roca dura, centanaria de la moral y el compromiso de una Fanb que ahora tiene consciencia, pensamiento propio, doctrina, moral y a quien nadie puede venir a echarle cuentos porque están en el ojo del huracán de la batalla nacional en los campos de la economía, de la sociedad, de la seguridad", sostuvo el Mandatario.

"Tenemos la patria acosada pero en paz, independiente, libre, trabajando, estudiando, acosada por focos violentos pero de pie, victoriosa en la OEA, victoriosa en Ginebra,  y preparándonos para nuevas victorias Constituyentes".
 

 

Más temprano, Maduro expresó que "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con su fortalecimiento de su liderazgo, tiene  cada vez que elevar más su capacidad para enfrentar a los grupos que pretenden llenar de caos y violencia nuestra patria. Para que la Fanb siga cumpliendo su papel, cada vez más elevado, de cohesionador del espíritu nacional, de garantía de la paz nacional, de columna vertebral de la independencia y soberanía de esta tierra venezolana".

"Para eso son estos actos en este mes de junio, apenas a unas horas de conmemorar el aniversario de la gloriosa victoria de la Batalla de Carabobo y apenas a unos días, de anunciar los ascensos militares. Ya tengo en mis manos todos los ascensos militares y, como siempre, va a ser un acto de justicia, motivación y fortalecimiento institucional", sostuvo.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Tintori difundió video en Ramo Verde: “Lilian, me están torturando”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tintori-difundio-video-en-Ramo-Verde-Lilian-me-estan-torturando-20170623-0101.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tintori-difundio-video-en-Ramo-Verde-Lilian-me-estan-torturando-20170623-0101.html Lilian Tintori difundió este viernes 23 de junio un video desde las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde, donde presuntamente su esposo, el dirigente opositor Leopoldo López, denunció una tortura contra su persona.

“Lilian, me están torturando. Denuncien”, son las palabras que a lo lejos se escuchan y que fueron subtituladas en el material, publicado a través de la cuenta @leopoldolopez.

“Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando”, escribió Tintori en el tuit que acompaña al video.

El pasado 11 de junio, Leopoldo divulgó a través de redes sociales otro video desde la cárcel de Ramo Verde, dirigido a los militares. López cumple una pena de 14 años, acusado de incitar a la violencia.

Además, el 4 de junio, el dirigente opositor informó sobre la visita del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, a la cárcel militar de Ramo Verde.

“El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto”, dijo López. 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro llamó al CeoFanb a “adecuar las fuerzas de orden público para que haya paz”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llamo-al-CeoFanb-a-adecuar-las-fuerzas-de-orden-publico-para-que-haya-paz-20170623-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llamo-al-CeoFanb-a-adecuar-las-fuerzas-de-orden-publico-para-que-haya-paz-20170623-0068.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este viernes 23 de junio el llamado al cese de la violencia y las bandas armadas en el país.

"Qué dolor  que por culpa de un Julio Borges sean llevado jóvenes a la violencia, al manejo de explosivos, al ataque de cuarteles, al ataque de hospitales, y encuentren el fin de su vida allí, qué dolor, mis condolencias a esas familias, mi dolor, mi lágrima y pido el cese a la violencia, el cese de las bandas armadas. Pido por la paz de la República, por la unión de Venezuela", expresó  el Jefe de Estado venezolano durante el acto de transmisión de mando de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Caracas.

"Llamo a todas las familias a que cuiden profundamente de sus hijos, en este momento, miles de jóvenes se van a graduar de primaria, de bachillerato, en las universidades, miles de miles".

Ordenó al nuevo jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos, a adecuar "de inmediato, las fuerzas  de orden público que necesita la patria para que haya paz, paz con vida y no caiga más nadie en el coflicto violento que ha declarado la oposición. Es una meta, ¿cuál es la meta de ellos? Mantener el fuego prendido, la mecha, en el foco de Altamira o cualquier foco en el país".

Hizo un llamado a la oposición a la "racionalidad": "He hecho un llamado público pero la capacidad de racionalidad de los dirigentes de la oposición no existe. He hecho un llamado para que desmovilicen y desarmen a esos grupos y pareciera que les hubiera dicho, armen más grupos, movilicen y ataquen más, no tienen voluntad de paz".

Sobre los "dos últimos incidentes" ocurridos en la Base Aérea de La Carlota, en Caracas, los calificó de lamentables y afirmó que los responsables están en manos de la justicia: "Tengamos consciencia del momento que estamos viviendo y hagamos las adecuaciones, porque no es fácil enfrentar este tipo de grupos, porque no es una guerra arma contra arma, en eso estamos claros, por eso es prohibido el uso de armas de fuego y por eso he ratificado su prohibición. Los dos últimos incidentes mientras se atacaba, asediaba, destruía  parte de la protección de la base militar de La Carlota son verdaderamente lamentables, los lamento, dolorosos pero es producto de quien genera violencia, violencia trae violencia, trae locura.

"Inmediatamente la institución ha reaccionado, las personas responsables están en manos de la justicia,  pero tenemos que adecuar los métodos para contener, capturar y derrotar con la justicia, a las bandas criminales armadas de la ultraderecha venezolana, que no pueden seguir operando".

Como responsable de los hechos violentos ocurridos en el país en los últimos dos meses, responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

"Han surgido nuevas amenazas, sin lugar a dudas, los que organizan, financian y mandan a esta juventud a destruir, a quemar y a la muerte, no dan la cara. ¿Quiénes son? Díganme los nombres de quienes han organizado estas bandas, los sacan a las calles, los financian, quiénes son, ¿es Nicolás Maduro? Pregunto, ¿soy yo? Para ir preso ya. Que me vengan a buscar, pues, si soy yo el que ha armado a estas bandas .
Vamos a desnudar la realidad, los que han armado estas bandas, las financian, las dirigen,y las conducen al ataque de la paz en algunos focos, algunos focos sobre todo el foco del este de Caracas, tienen nombre y apellido, es la oposición, es la derecha extremista de Venezuela".

Enfatizó: "Tiene nombre y apellido la cara del cinismo, de la hipocresía, que manda carne de cañón y ellos se quedan atrás viajando por el mundo, Julio Borges, lo responsabilizó como principal jefe de los grupos insurgentes armados  que atacan bases militares y atacan al pueblo".

"Estamos preparados  para cualquier variante pero han surgido nuevas amenazas, el surgimiento de estas bandas armadas que atacan hospitales, que atacan el metro, que queman negocios, carnicerías, abastos, que atacan al pueblo, que atacan bases militares, algo no visto en ningún lugar del mundo. ¿Qué pasaría si un grupo enmascarado atacara una base militar en los Estados Unidos? Seamos sinceros. ¿Qué pasaría si en Colombia un grupo que quiere enfrentar al gobierno, oponerse al gobierno, se enmascara y ataca con explosivos caseros y derriba muros, quema, intentando entrar a bases militares que están hechas para la defensa armada de la patria?", manifestó el presidente Maduro.

Aseguró que la oposición busca "intrigar y dividir" en la Fanb. "Hay que ver cuánta gente anda por ahí, oído, tratando de calentar, de intrigar, de dividir. Me decía hoy un buen oficial, ‘me buscaron los diputados tal y tal para ofrecerme la visa norteamericana para mandar a mi familia a los Estados Unidos. Me tenían todo listo en los Estados Unidos si me pronunciaba contra usted. Yo los mandé largo al carajo porque soy leal a esta patria y no voy a tracionar’, me dijo. Me conmovió el alma la lealtad de ese valiente, de ese patriota".

"Andan buscando y se han estrellado contra una roca dura, centanaria de la moral y el compromiso de una Fanb que ahora tiene consciencia, pensamiento propio, doctrina, moral y a quien nadie puede venir a echarle cuentos porque están en el ojo del huracán de la batalla nacional en los campos de la economía, de la sociedad, de la seguridad", sostuvo el Mandatario.

"Tenemos la patria acosada pero en paz, independiente, libre, trabajando, estudiando, acosada por focos violentos pero de pie, victoriosa en la OEA, victoriosa en Ginebra,  y preparándonos para nuevas victorias Constituyentes".
 

 

Más temprano, Maduro expresó que "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con su fortalecimiento de su liderazgo, tiene  cada vez que elevar más su capacidad para enfrentar a los grupos que pretenden llenar de caos y violencia nuestra patria. Para que la Fanb siga cumpliendo su papel, cada vez más elevado, de cohesionador del espíritu nacional, de garantía de la paz nacional, de columna vertebral de la independencia y soberanía de esta tierra venezolana".

"Para eso son estos actos en este mes de junio, apenas a unas horas de conmemorar el aniversario de la gloriosa victoria de la Batalla de Carabobo y apenas a unos días, de anunciar los ascensos militares. Ya tengo en mis manos todos los ascensos militares y, como siempre, va a ser un acto de justicia, motivación y fortalecimiento institucional", sostuvo.

 

 

 

]]>
<![CDATA[General zuliano Suárez Chourio asumió riendas del Ejército]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/General-zuliano-Suarez-Chourio-asumio-riendas-del-Ejercito-20170623-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/General-zuliano-Suarez-Chourio-asumio-riendas-del-Ejercito-20170623-0087.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró la transmisión de mando de los comandantes de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desde un acto realizado en el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa desde Fuerte Tiuna en Caracas.

El mayor general zuliano Jesús Suárez Chourio, asumió como comandante general del Ejército Nacional Bolivariano.

Durante el acto se procedió a la lectura de la resolución ministerial que designa a los oficiales, mayores generales, almirantes, comandante del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), comandantes de los Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Nacional Bolivariana.

Luego de las disposiciones establecidas en la resolución ministerial y de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se realizó la entrega de los estandarte a los nuevos comandantes del Estado Mayor integrado por Vladimir Padrino López, ministro de la defensa y Regimio Ceballos, jefe del CEOFANB.

Entre tanto, los componentes de la FANB quedaron integrados por Iván Hidalgo Terán, comandante de la Aviación Militar; Eglis Herrera Balza, comandante de la Armada Bolivariana; Sergio Rivero Marcano como titular de la Guardia Nacional Bolivariana y Carlos Leal Tellería nombrado comandante general de la Milicia Bolivariana.

]]>
<![CDATA[Maduro: GNB es agredida por politiqueros que mandan muchachos para agredir]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-GNB-es-agredida--por-politiqueros-que-mandan-muchachos-para-agredir-20170623-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-GNB-es-agredida--por-politiqueros-que-mandan-muchachos-para-agredir-20170623-0086.html El presidente de la República,  Nicolás Maduro,  reiteró éste jueves 23 de junio  que "politiqueros" mandan a "muchachos" a atacar a la Guardia Nacional Bolivariana. 

La afirmación la hizo durante la transmisión de mando del Alto Mando de la Fanb cuando entregaba el estandarte al nuevo comandante de la GNB, mayor general Sergio Rivero Marcano en reemplazo del mayor general Benavides Torres.

"Tantas batallas por la paz, una Guardia Nacional con un concepto de autoridad humanista, bolivariano, constitucional, que ha sido agredida y está siendo agredida de manera constante por politiqueros que mandan muchachos y los arman para agredir, para violar las leyes, que ha pasado pruebas duras  y que debe estar preparado, mayor general Rivero Marcano, para pasar, superar, las pruebas que vengan y que triunfe la paz", expresó Maduro en el acto.

Más temprano, reiteró el llamado al cese de la violencia y las bandas armadas en el país.

"Qué dolor  que por culpa de un Julio Borges sean llevado jóvenes a la violencia, al manejo de explosivos, al ataque de cuarteles, al ataque de hospitales, y encuentren el fin de su vida allí, qué dolor, mis condolencias a esas familias, mi dolor, mi lágrima y pido el cese a la violencia, el cese de las bandas armadas. Pido por la paz de la República, por la unión de Venezuela", expresó  el Jefe de Estado venezolano durante el acto de transmisión de mando de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Caracas.

"Llamo a todas las familias a que cuiden profundamente de sus hijos, en este momento, miles de jóvenes se van a graduar de primaria, de bachillerato, en las universidades, miles de miles".

Ordenó al nuevo jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos, a adecuar "de inmediato, las fuerzas  de orden público que necesita la patria para que haya paz, paz con vida y no caiga más nadie en el coflicto violento que ha declarado la oposición. Es una meta, ¿cuál es la meta de ellos? Mantener el fuego prendido, la mecha, en el foco de Altamira o cualquier foco en el país".

Hizo un llamado a la oposición a la "racionalidad": "He hecho un llamado público pero la capacidad de racionalidad de los dirigentes de la oposición no existe. He hecho un llamado para que desmovilicen y desarmen a esos grupos y pareciera que les hubiera dicho, armen más grupos, movilicen y ataquen más, no tienen voluntad de paz".

Sobre los "dos últimos incidentes" ocurridos en la Base Aérea de La Carlota, en Caracas, los calificó de lamentables y afirmó que los responsables están en manos de la justicia: "Tengamos consciencia del momento que estamos viviendo y hagamos las adecuaciones, porque no es fácil enfrentar este tipo de grupos, porque no es una guerra arma contra arma, en eso estamos claros, por eso es prohibido el uso de armas de fuego y por eso he ratificado su prohibición. Los dos últimos incidentes mientras se atacaba, asediaba, destruía  parte de la protección de la base militar de La Carlota son verdaderamente lamentables, los lamento, dolorosos pero es producto de quien genera violencia, violencia trae violencia, trae locura.

"Inmediatamente la institución ha reaccionado, las personas responsables están en manos de la justicia,  pero tenemos que adecuar los métodos para contener, capturar y derrotar con la justicia, a las bandas criminales armadas de la ultraderecha venezolana, que no pueden seguir operando".

 

]]>
<![CDATA[Remigio Ceballos asumió la comandancia del CeoFanb]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Remigio-Ceballos-asumio-la-comandancia-del-CeoFanb-20170623-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Remigio-Ceballos-asumio-la-comandancia-del-CeoFanb-20170623-0082.html El almirante Remigio Ceballos asumió, la tarde de este viernes 23 de junio, como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El presidente Nicolás Maduro, agradeció la labor realizada en el cargo por el general en jefe Vladimir Padrino López. “Tengo que felicitarlo a nombre de toda la Fanb, que le da un aplauso desde su corazón, cuatro años, misión cumplida, cuatro años, hay una nueva Fanb. Usted ha escrito historia estratégica, doctrinaria, conceptual, organizativa y moral. Hemos dado una batalla por la independencia y la patria es independiente. Misión cumplida”, sostuvo Maduro.

Durante el acto se procedió a la lectura de la resolución ministerial que designa a los oficiales, mayores generales, almirantes, comandante del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), comandantes de los Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Nacional Bolivariana.

Los componentes de la FANB quedaron integrados por Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército Nacional Bolivariano; Iván Hidalgo Terán, comandante de la Aviación Militar; Eglis Herrera Balza, comandante de la Armada Bolivariana; Sergio Rivero Marcano como titular de la Guardia Nacional Bolivariana y Carlos Leal Tellería nombrado comandante general de la Milicia Bolivariana.

]]>
<![CDATA[Designaron a Enrique Quintana como nuevo director general de Conatel]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designaron-a-Enrique-Quintana-como-nuevo-director-general-de-Conatel-20170623-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designaron-a-Enrique-Quintana-como-nuevo-director-general-de-Conatel-20170623-0073.html Enrique Quintana fue designado como nuevo director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 41.177 de fecha 21 de junio de 2017, de acuerdo al portal VTV.

Quintana, quien se desempeñaba como Gerente General de Operaciones de Conatel desde el año 2009 hasta la fecha, es administrador de profesión con más de 20 años de experiencia dentro la administración pública.

Entre los cargos asumidos por Quintana destacan: Presidente del Fondo Único Social del estado Miranda y Director de Línea del anterior Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

El nuevo Director General de la comisión sustituye en el cargo al politólogo Andrés Eloy Méndez, quien se desprende del cargo para asumir su postulación como candidato a la Constituyente.

]]>
<![CDATA[Venezolanos en Miami condenaron muerte de David Vallenilla]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezolanos-en-Miami-condenaron-muerte-de-David-Vallenilla-20170623-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezolanos-en-Miami-condenaron-muerte-de-David-Vallenilla-20170623-0065.html Organizaciones de venezolanos en Miami condenaron este viernes la muerte de un joven de 22 años en una protesta que derivó el jueves en disturbios frente a una base aérea en Caracas.

David Vallenilla, de 22 años, murió tras recibir tres disparos en el tórax, informó la Fiscalía sin precisar el arma utilizada. Según muestran fotos y videos divulgados por los medios locales, un militar disparó contra él desde la base aérea La Carlota.

La oposición señaló que el joven fue impactado en el corazón con perdigones.

Según José Antonio Colina, un teniente exiliado en Miami que preside la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), este caso "refleja de manera directa las órdenes que han recibido los efectivos militares de tratar a los manifestantes que protestan pacíficamente como enemigos".

"Las Fuerzas Armadas en Venezuela, al igual que los grupos paramilitares armados, son los asesinos de un pueblo que quiere y lucha por un cambio", añadió.

De su lado Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness Foundation -que distribuye donaciones a los inmigrantes venezolanos en Miami-, acusó a las autoridades de actuar "con premeditación y alevosía".

"Una vez más se demuestra la burla de (el mandatario) Nicolás Maduro contra la sociedad civil venezolana al permitir la conducta criminal de las Fuerzas Armadas Venezolanas", señaló.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció en Twitter que fue identificado el responsable -un sargento de la Policía Aérea- y que es "sometido a los procesos de ley".

Desde el 1 de abril, Venezuela está sumida en una oleada de protestas antigubernamentales que suelen desembocar en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las autoridades, en un contexto de grave escasez de alimentos y medicinas y una inflación rampante.

Señaladas por el gobierno de Maduro de esconder intenciones golpistas, las protestas dejan hasta ahora 75 muertos y miles de heridos y detenidos.

]]>
<![CDATA[Diputados denuncian ataque en sede administrativa de la AN en Pajaritos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-denuncian-ataque-en-sede-administrativa-de-la-AN-en-Pajaritos-20170623-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-denuncian-ataque-en-sede-administrativa-de-la-AN-en-Pajaritos-20170623-0044.html Diputados de la Asamblea Nacional por la MUD denunciaron que los trabajadores del Parlamento fueron atacados al mediodía de este viernes 23 de junio frente a la sede administrativa de Pajaritos.

El diputado Luis Florido indicó desde su cuenta en Twitter que "grupos violentos atacan a trabajadores de la Asamblea Nacional en nuestra sede administrativa de Pajarito".

"Paramilitares de Maduro atacan sede de la Asamblea. Nuestros trabajadores salieron al frente para defender poder independiente", señaló el diputado Jorge Millán.

Desde la cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional indicaron también "trabajadores AN son agredidos por grupos violentos para impedir manifestación frente a la sede administrativa de Pajaritos. Tratan de violentar las puertas de vidrio del edificio. La GNB custodia sede del CNE sin impedir los hechos", indicó la cuenta en Twitter del Parlamento.

Para la 1:00 de la tarde informaron que la situación continuaba a las afueras del edificio de Pajaritos, sede administrativa de la Asamblea Nacional.

 

 

]]>
<![CDATA[Héctor Rodríguez: La nueva Constitución va a ser consultada, de eso no hay duda]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-La-nueva-Constitucion-va-a-ser-consultada-de-eso-no-hay-duda-20170623-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-La-nueva-Constitucion-va-a-ser-consultada-de-eso-no-hay-duda-20170623-0052.html Héctor Rodríguez, jefe de campaña para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró este viernes 23 de junio que el pueblo venezolano “va a ser consultada” antes para que sea aprobada y que de eso “no haya duda”.

“En las bases electorales dice claramente que el producto de esta Constituyente, la nueva Constitución va a ser consultada con el pueblo, de eso no hay duda. La nueva Constitución va a ser consultada por el pueblo, como establece el criterio constitucional, porque la constitución no dice en ninguna parte que tiene que haber una consulta previa. Producto que la consulta que se hizo, que dirigió Elías, mucha gente recomendó eso y el presidente lo asumió. ¿Esta nació del consenso?, o por el contrario ¿todas las fuerzas que hoy son oposición se negaron?, se negaron porque no estaba en la Constitución del 61. El pueblo es quien va a elegir a sus constituyentistas y aprobar”, dijo Rodríguez.

Durante su participación en Vladimir a la 1 de Globovisión, el parlamentario dijo que “todo el que mate debe ir preso” haciendo referencia a los responsables de las 75 muertes durante las manifestaciones en Venezuela.

“Me preocupa muchísimo el sentido de que digas –Vladimir– un soldado preso, como si todos los muertos son producto de soldados. Todas las muertes, el que mate tiene que ir preso, así de sencillo y en esa posición tenemos que plantarnos todos los que queremos la paz. Tenemos que dar un mensaje claro, todos los: dirigentes políticos, los órganos institucionales, los medios de comunicación, no podemos permitir la violencia. Hay un problema, claro que lo hay: económicos, de seguridad, eso no se resuelve odiándonos, matándonos, quemándonos, se resuelve dialogando y trabajando juntos”, aseguró.

 

]]>
<![CDATA[Petróleo venezolano perdió 1,66 centavos y cerró la semana en 39, 23 dólares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-perdio-166-centavos-y-cerro-la-semana-en-39-23-dolares-20170623-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-perdio-166-centavos-y-cerro-la-semana-en-39-23-dolares-20170623-0041.html El precio de la cesta venezolana de crudo y derivados cayó por cuarta semana consecutiva y cerró en 39,23 dólares por barril (dpb), golpeado por la preocupación debido al exceso de oferta en el mercado, dijo el viernes el Ministerio de Petróleo del país sudamericano.  

Entre el 19 y el 23 de junio, el crudo local perdió 1,66 dólares. Venezuela enfrenta un difícil escenario ante la disminución de las divisas que entran a su economía por la venta de crudo, fuente de más del 90 por ciento de los dólares que recibe.

En lo que va del año, el precio promedio del crudo local se ubica en 43,77 dpb, por encima de los 35,15 dpb del 2016.   

]]>
<![CDATA[Pastrana y Quiroga urgen al Vaticano para que interceda en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pastrana-y-Quiroga-urgen-al-Vaticano-para-que-interceda-en-Venezuela-20170623-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pastrana-y-Quiroga-urgen-al-Vaticano-para-que-interceda-en-Venezuela-20170623-0038.html Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP | viernes 23/06/2017 Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga, urgieron este viernes al Vaticano a que interceda ante la agudización de la crisis en Venezuela tras un encuentro con el número dos de la Santa Sede.

"Hemos intercambiado opiniones e ideas y expresado nuestras angustias, las preocupaciones de más de 36 expresidentes de América Latina sobre la difícil situación que atraviesa hoy el pueblo venezolano, nuestra preocupación por el tema de la violencia. Ayer murió un joven más, son cerca de 80 jóvenes muertos en los últimos dos meses", declaró Pastrana a la prensa al término de la reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

"El Vaticano tiene un enorme peso moral y político y su posición sería determinante para reencauzar a la hermana Venezuela en la democracia", aseguró por su parte Quiroga tras el encuentro en el palacio apostólico con el brazo derecho del papa Francisco. 

Los expresidentes fueron recibidos junto con otros representantes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), fundada en 2015 e integrada por más de treinta exmandatarios de América Latina y España, la mayoría cercanos al conservador español Jose Maria Aznar.

La violencia en Venezuela se ha atizado por el conflicto en torno a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que la cifra de muertos aumentó a 75 desde el 1 de abril.

"Es indudable que toda América Latina está dolida y conmovida por lo que pasa en Venezuela", aseguró Quiroga, quien acusó a Maduro de promover "un golpe continuado".

"Creo que el Vaticano junto con todos los actores internacionales están llamados a insistir y persistir en el contenido de la carta de diciembre del 2016 de cardenal Parolin", aseguró el mandatario boliviano.

"Celebramos también la posición del Vaticano manifestada en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", agregó.

El papa Francisco en varias ocasiones ha manifestado públicamente su preocupación y solidaridad con Venezuela.

En una reunión a inicios de junio con la jerarquía de la Iglesia venezolana  reiteró que considera válidas las condiciones fijadas en diciembre por el cardenal Parolin, quien fue nuncio en ese país,  para salir de la crisis, entre ellas fijar un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento.

El Vaticano en una carta remitida esta semana a la OEA  advirtió que la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Maduro pone en peligro la democracia.
 

]]>
<![CDATA[Padre de David Vallenilla a Maduro: Mi hijo no era malandro, tú lo conociste]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padre-de-David-Vallenilla-a-Maduro-Mi-hijo-no-era-malandro-tu-lo-conociste--20170623-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padre-de-David-Vallenilla-a-Maduro-Mi-hijo-no-era-malandro-tu-lo-conociste--20170623-0034.html El padre de David Vallenilla, quien fue asesinado este jueves 22 de junio, informó que fue compañero de trabajo en el Metro de Caracas del presidente de la República, Nicolás Maduro, y le pidió al jefe de Estado que el crimen de su hijo no quede impune.

"Me dirijo a mi compañero de trabajo en el Metro de Caracas, Nicolás Maduro, sabes que trabajamos juntos soy el supervisor Vallenilla. Es claro que hubo una agresión directa contra David José a quien conociste pequeño, tú lo conociste en Plaza Venezuela. Nicolás no quiero decir que haya justicia porque esa palabra está demasiado desgastada pero quiero que esto no quede así nada más Nicolás", expresó el padre de Vallenilla, quien lleva el mismo nombre,la mañana de este viernes a las afueras de la morgue de Bello Monte, en Caracas.

Reiteró que el joven de 22 años "no era malandro, era un estudiante graduado hoy entregaba su dinero para el paquete de su graduación. Por favor Nicolás, amigo, yo te digo que eres mi amigo porque te respeto porque eras una persona muy centrada siempre consideré que eras una persona centrada , está en tus manos ayudar a que esto quede claro, no era malandro, era mi único hijo".

El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó la tarde de este jueves 22 de junio que falleció David Vallenilla, de 22 años, durante una manifestación.

 

 

]]>
<![CDATA[Carlos Osorio: Demanda en mi contra dejó “heridas de resentimiento”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carlos-Osorio-Demanda-en-mi-contra-dejo-heridas-de-resentimiento-20170623-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carlos-Osorio-Demanda-en-mi-contra-dejo-heridas-de-resentimiento-20170623-0023.html El mayor general Carlos Osorio, ministro para el Despacho a la Presidencia, aseguró este viernes 23 de junio en referencia al fallo a su favor por parte del tribunal luego de una demanda hecha en su contra por difamación e injuria, dejó “heridas de resentimiento”.

“Hay heridas que a uno lo hacen fortalecerse más, pero hay heridas que siempre van a quedar en uno de resentimiento porque lo que hicieron conmigo, y lo han hecho no solamente conmigo, lo han hecho con otros funcionarios más que yo los he visto que los han sometido a la persecución, difamación, en esa campaña de odio que esa oposición irresponsable ha desarrollado desde que llegaron a la Asamblea Nacional. Ahí es donde con muchísima más fuerza uno se convence lo puso en práctica con la Asamblea Nacional Constituyente porque esta Constitución adolece de algunas cosas, una de esas es inmunidad parlamentaria que puede tener un funcionario de la Asamblea Nacional. Creemos en la inmunidad como tal, no he visto ningún parlamento que se comporte como se han comportado estos parlamentarios donde ha ido es a difamar, ¿cómo un parlamentario de la oposición lo puede llamar a uno a que vaya a rendir cuentas?, si horas antes usted lo está viendo diciéndole: usted en un ladrón”, dijo Osorio.

Durante su participación en el programa Encendidos de VTV, el ministro manifestó que “yo no puedo responder por todos los demás digan, es igual que la denuncia que metió Diosdado Cabello a ‘La Patilla’ por las difamaciones que le tenían. Aquí nada más queda evidenciado que esos señores son unos irresponsables y son los que están haciendo todas estas guarimbas y causándole terrorismo al pueblo venezolano para querer llegar al Gobierno, alguien con esta característica tan irresponsable ¿podría gobernar este país?, por eso es que mi comandante Chávez decía: no están capacitados para gobernar”.

El Mayor General Osorio fue designado este miércoles 21 de junio como Ministro para el Despacho a la Presidencia, en sustitución de Carmén Meléndez, quien es candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo declaró con lugar la demanda de daño moral, difamación, injuria y sometimiento al escarnio público, intentada por el Carlos Osorio, Mayor General del Ejercito de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y ordenó a Ismael García, Carlos Berrizbeita y Carlos Tablante a indemnizarlo por la cantidad de 900 millones de bolívares.

 

]]>
<![CDATA[Diputado Elías Matta: Venezuela perdió mil 32 millones de dólares por caso Gold Reserve]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Elias-Matta-Venezuela-perdio-mil-32-millones-de-dolares-por-caso-Gold-Reserve-20170623-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Elias-Matta-Venezuela-perdio-mil-32-millones-de-dolares-por-caso-Gold-Reserve-20170623-0016.html “La historia de la empresa Gold Reserve en Venezuela es la demostración del despilfarro de dinero por parte del Gobierno”,  así lo denunció este viernes 23 de junio, Elías Matta, diputado y vicepresidente de la comisión de Energía, Petróleo y Minería de la Asamblea Nacional.

Matta explicó, en una nota de prensa,  que en el 2009 el expresidente Hugo Chávez revocó la concesión a la empresa canadiense Gold Reserve Inc, la cual operaba en Venezuela desde hacía 19 años, desarrollando estudios para la certificación y extracción de oro y cobre.
 
Luego de la medida, la empresa activó una querella legal en contra de Venezuela, que se extendió durante cinco años para finalmente arrojar un fallo que obliga al Gobierno nacional pagar más de 740 millones de dólares. 

Además las partes acordaron que Gold Reserve venderá la información del proyecto por 240 millones de dólares para una deuda total de mil 32 millones de dólares.
 
El diputado informó que este 16 de junio el Gobierno hizo un primer pago de 40 millones de dólares lo que consideró “una decisión precipitada, caprichosa e irresponsable tomada en el 2009 le costó al país este importante monto, esto debe ser penado según la Ley contra la Corrupción, pues existe un daño patrimonial a la República”. 

“Lo más indignante — subrayó Matta—  es que el Gobierno de Maduro no solo acordó pagarle a Gold Reserve ese monto por los daños causados por la expropiación, sino que firmó un acuerdo para crear un nueva empresa minera que explotaría la área que ya tuvo Gold Reserve y ampliando  la zona de explotación”.
 
Finalmente, el parlamentario zuliano señaló que esta nueva empresa mixta fue creada violando el artículo 150 de la Constitución nacional,  donde se estipula que todo contrato con una empresa extranjera debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

“Esto demuestra la improvisación del Gobierno a la hora de tomar decisiones,  primero la expropió y eso le costó al país mil 32 millones de dólares y luego los vuelve a llamar y les dice vamos a  ser socios otra vez. No cabe duda que esto tiene que ser investigado por la Fiscalía, los responsables tendrán que responder ante la justicia por esta pérdida patrimonial”, aseveró.
 


 

]]>
<![CDATA[Opciones binarias y bitcoin, el binomio perfecto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opciones-binarias-y-bitcoin-el-binomio-perfecto-20170622-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opciones-binarias-y-bitcoin-el-binomio-perfecto-20170622-0086.html Seguramente hayas escuchado alguna vez que invertir en opciones binarias es una opción interesante para sacarle partido a tus ahorros. ¿Pero qué son realmente? Tratamos de descifrarlo con un ejemplo esclarecedor que tiene como protagonista la moneda virtual del momento, el bitcoin

Si pasas horas pegado a la pantalla del ordenador o del teléfono móvil, es posible que te hayas encontrado alguna que otra vez con uno de los métodos de inversión más de moda y que muchas personas recomiendan por ser rentable y más o menos rápida. Como es lógico, pero no por ello hay que obviar, es recomendable invertir tu dinero en algo en lo que más o menos te manejes, de lo que tengas ciertas nociones y en lo que sepas que no es un peligro ni vas a poner en riesgo tu patrimonio. Huelga decir, también, que es importante disponer de un buen colchón económico a la hora de invertir, porque si bien la jugada puede salir bien y triunfar, existen posibilidades de que esto no suceda. Así que antes de lanzarte a la aventura, es importante conocer en profundidad el método en cuestión.

¿Qué son las opciones binarias?

Vale sí, ¿pero qué son las opciones binarias? Las opciones binarias son una forma de transacción que se basan en una sola pregunta. Algún índice bursátil, mercancía o cambio de moneda alcanzó cierto valor o no dentro de un periodo de tiempo definido al día de expiración. Vamos a poner un ejemplo para que personas como tú, que se están iniciando o les pica la curiosidad, sepan de qué va esto de las opciones binarias. En cualquier caso, puedes encontrar libros y estrategias de opciones binarias, así como cursos, en los que se profundiza con el tema.

Un ejemplo con bitcoins

Antes de nada, es importante saber qué es un bitcoin, la criptomoneda que tiene buenas predicciones para el 2018. El bitcoin es un buen activo para invertir, pues se trata de una moneda virtual cuyo valor cambia a menudo y por lo tanto, invita a que se invierta en ella. Supongamos que es lunes y tenemos a Pedro, que ha estado analizando concienzudamente el precio del bitcoin durante todo un mes. A pesar de que el precio del bitcoin está en 1200 dólares, Pedro considera que su valor crecerá y llegará a los 1250 dólares al final de la semana. Seguramente, con el tipo de inversión tradicional, Pedro tendría que comprar el bitcoin o una alternativa a la criptomoneda, como un fondo de inversión. Sin embargo, lo que permiten las opciones binarias es que Pedro pueda permitirse “suponer” si el bitcoin se venderá más caro que 1250 dólares o no al final de la semana sin que haga falta que haya un desembolso de por medio, es decir, que tenga que comprar el bitcoin.

Pero con las opciones binarias existen únicamente dos resultados posibles en el momento de finalización: o el precio del activo escogido —que en el caso de Pedro sería el bitcoin— termina encima del precio especificado en el día y en el momento indicado o no. En el momento de finalización, el valor del contrato binario es de 100 dólares, que se refiere al tipo de efectivo, o nada.

Sigamos con Pedro. Él considera que el valor del bitcoin estará, sí o sí, por encima de los 1250 dólares cuando acabe la semana, por lo que decide comprar 1250 opciones binarias de bitcoin. Si por el contrario Pedro creyera que el valor al final de la semana no sería de 1250 dólares, lo que haría sería vender 1250 dólares en opciones binarias de bitcoins. El precio de la transacción oscila entre los cero y los 100 dólares basado en la probabilidad que el activo —en este caso el bitcoin— termine valiendo más de lo pagado, 1250 dólares. Como en este caso las opciones de que alcance el precio señalado es del 60%, cada opción binaria cuesta 60 dólares. Lo que marca el porcentaje son distintos factores, como por ejemplo cómo fluctúa el precio, el tiempo restante o la volatilidad. Pedro compra finalmente cinco contratos de 60 dólares, llegando a una inversión inicial de 300 dólares en una transacción que podría reportarle, si sale bien, 200 de ganancia.

Llegamos al domingo y lo que Pedro intuía se ha hecho realidad: el valor del bitcoin no sólo ha superado los 1250 dólares sino que finalmente se queda en 1300, por lo que acaba triunfando. Pedro se lleva 40 dólares por cada 60 gastados, alcanzando la deseada cifra de 200 dólares, ya que el valor final fue de 500 y su inversión inicial fue de 300 dólares. Si por el contrario lo que Pedro intuyó, que subiera el precio del bitcoin, no hubiese ocurrido, habría perdido los 300 dólares invertidos, de ahí que haya que andarse con cuidado a la hora de manejar cantidades altas de dinero.

Se puede empezar invirtiendo poco

Uno de los motivos principales que ha empujado a muchas personas a invertir en opciones es que no es obligatorio invertir grandes cantidades de dinero, por lo que puede resultar más barato que otras alternativas, y el riesgo es menor. Por ejemplo, aquí se habla de este bróker, iq option, con el que puedes empezar con 10 dólares. En el caso que nos ha ocupado, para comprar un bitcoin, Pedro debería haber pagado 1200 dólares y en caso de subir su valor, se hubiese llevado sólo 100, mientras que gracias a las opciones binarias, e invirtiendo 300, logró el doble, 200 dólares. La otra opción es que el precio de la criptomoneda no hubiese aumentado y Pedro mantuviera el bitcoin, algo que con las opciones binarias le hubiese hecho perder 300 dólares.

En cualquier caso, y como todo en esta vida, es importante informarse bien, analizar bien el mercado y saber dónde mete uno sus ahorros. Como Pedro, son muchos los que cada día se animan a probar las opciones binarias, pero siempre haciéndolo con cabeza y sin poner en riesgo nuestra salud económica y por consiguiente, emocional.

]]>
<![CDATA[Diputados de PJ protestaron este viernes con “madrugonazo” frente al Palacio de Gobierno del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-de-PJ-protestaron-este-viernes-con-madrugonazo-frente-al-Palacio-de-Gobierno-del-Zulia-20170623-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-de-PJ-protestaron-este-viernes-con-madrugonazo-frente-al-Palacio-de-Gobierno-del-Zulia-20170623-0012.html Los diputados a la Asamblea Nacional por el Zulia  y dirigentes del partido Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa y Avilio Troconiz tomaron por "sorpresa" en la madrugada de este viernes 23 de junio para protestar de manera simbólica las puertas del Palacio de Gobierno regional. 

“Cómplices de la dictadura”, “350 ya”  y “No a la constituyente” eran algunos de los mensajes que colocaron en la entidad gubernamental como protesta en contra de la “dictadura de Nicolás Maduro y de Arias Cárdenas” por su responsabilidad en las más de 80 muertes de la represión en Venezuela.
 
Desde el lugar, Guanipa comentó que es en protesta activa y resistencia pacífica, que seguirán desde la Unidad haciéndole frente a la dictadura. 

“Hemos dicho que hay que avanzar, que hay que incrementar las acciones de protesta y por eso vinimos hoy hasta el Palacio de los Cóndores, a decirle al sinvergüenza de Arias Cárdenas que el Zulia se respeta, que vamos a hacer todo lo necesario para impedir esa Constituyente que él como cómplice de la dictadura avala, dándole la espalda al estado que lo eligió pero que gobierna hoy de forma ilegítima”, señaló.
 
Aseguró que la protesta se mantendrá hasta lograr una vía pacífica y constitucional para el cambio de gobierno. 

“Estamos acá para decir que el Zulia no se va a arrodillar, no nos vamos a quedar callados ante el ataque en contra de Venezuela. Clausuramos la gobernación por ineptos, por irresponsables, porque han acabado con el Zulia y con Venezuela. Así estaremos cayéndoles de día y de noche. Así seguiremos protestando, para que entiendan que el Zulia se respeta, que Venezuela tiene quien la defienda”, añadió el parlamentario zuliano.
 
Dijo  que querer la libertad de Venezuela, es “salir a defenderla”. 

“Vinimos con gallardía, con irreverencia, con sentido de pertenencia. ¿Por qué una manifestación pacífica no puede llegar a una instancia de Gobierno que ha faltado con su compromiso, que no ha cumplido con su rol, que ha traicionado el mandato del pueblo? Eso hemos intentado en otras ocasiones y lo que hemos recibido es represión. Por eso hoy los madrugamos, porque no nos van a detener, porque nos ingeniaremos la forma de hacerle frente a la tiranía y mantendremos la protesta de calle activa, en resistencia pacífica y en desobediencia cívica”, aseveró. 
 
Por su parte, el diputado Avilio Troconiz, lamentó que todos los accesos al Palacio de Gobierno en el Zulia estén bloqueados para evitar que el pueblo “a quien se deben los gobiernos”, logre llegar a exigir sus derechos. 

“Esto lo que es un monumento a la desidia, la corrupción. Han dejado al Palacio de Gobierno para criar palomas, no para atender a la gente, mientras ellos se dan la gran vida. Por eso estamos acá y estaremos todos los días, luchando en la calle, acompañando al pueblo del Zulia en la situación nefasta que estamos viviendo y ejerciendo nuestro legítimo derecho a la protesta”.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol: Recurrente asedio a base militar La Carlota produjo lamentable deceso]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-Recurrente-asedio-a-base-militar-La-Carlota-produjo-lamentable-deceso-20170623-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-Recurrente-asedio-a-base-militar-La-Carlota-produjo-lamentable-deceso-20170623-0008.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, afirmó que el “recurrente asedio” a la base militar La Carlota, en Caracas, fue el detonante de la muerte de  David Vallenilla, de 22 años, la tarde de este 22 de junio.

En mensajes compartidos en su cuenta en twitter, Reverol aseguró que el “recurrente asedio a base militar La Carlota produjo hoy lamentable deceso de uno de los participantes en el hecho. Con el de hoy se han registrado no menos de 10 ataques contra la base militar de La Carlota por parte de fuerzas de choque de la MUD. En cualquier parte del mundo es inaceptable el ataque y asedio a una base militar”.
En La Carlota —añadió— “estos ataques incluyeron disparos y bombas incendiarias contra la Escuela primaria ubicada en su interior, con niños dentro”.


Reverol dijo que el “Gobierno Bolivariano insta a la MUD a desactivar ya a grupos violentos que promueven muerte y destrucción y ratifica compromiso con DDHH y con individualización de responsabilidades frente a la ley.  Los efectivos que sean responsables de delitos serán presentados ante la ley”.


Añadió que: “El Gobierno insta a la MUD a cesar de inmediato el uso de grupos violentos para atacar bases militares e instalaciones públicas. Así como ataques a mobiliario urbano, planteles, centros de salud, vehículos y servicios de transporte masivo”.

A juicio de Reverol, la “conspiración de la derecha violenta contra Venezuela se nutre de sangre innecesariamente derramada por venezolanos (...) Basta ya de violencia fascista”.
Informó que “ya fue identificado el Sargento adscrito al grupo de Policía Aérea que custodia La Carlota. Este Sargento empleó un arma no autorizada para repeler el ataque, causando la muerte de uno de los participantes del asedio. El efectivo militar está siendo sometido a los procesos de ley para la aplicación de la Justicia”, dijo.


Reverol detalló que “durante este hecho también resultaron heridos 2 efectivos militares por causa de los explosivos lanzados contra la base militar. Estos funcionarios se encuentran en cuadro delicado. Ellos se suman a otros efectivos  que enfrentan secuelas por ataques anteriores. Basta ya de violencia fascista. La Paz triunfará!”.


La oposición ha venido señalando al gobierno por el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones públicas. Poco antes de la muerte de Vallenilla, el presidente Nicolás Maduro, había reiterado ante periodistas extranjeros que  estaba prohibido el uso de armas en manifestaciones, tras ser abordado sobre la muerte de Fabián Urbina de 17 años, asesinado  por arma de fuego el pasado lunes 19 de junio durante las protestas de oposición en el Distribuidor Altamira, municipio Chacao del estado Miranda.


Maduro respondió que: “La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana han hecho un esfuerzo heroico, y lo debe seguir haciendo, sin armas de fuego, sin escopetas de perdigones, están prohibidos, con agua y el ‘gasesito’ lacrimógeno está permitido, solamente”.

El presidente aseguró que “si hay un solo caso, como lo ha habido, al segundo de detectarse ha sido capturado y entregado a las autoridades. He ordenado una investigación para ver si detrás no hay una conspiración (...) yo no estoy agarrado a lazo compadre, porque estando la orden clara que jamás se puede disparar en una manifestación, jamás, en ninguna condición, y estando los mecanismos de contención, agua, gas lacrimógeno venga a alguien a tomarse una foto con una pistola”.
 

]]>
<![CDATA[MP apeló negación de orden de aprehensión contra gnb que arrolló a joven en Altamira]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MP-apelo-negacion-de-orden-de-aprehension-contra-gnb-que-arrollo-a-joven-en-Altamira-20170623-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MP-apelo-negacion-de-orden-de-aprehension-contra-gnb-que-arrollo-a-joven-en-Altamira-20170623-0003.html El Ministerio Público apeló la decisión del juez 14° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Jorge Timaury, quien negó la solicitud de orden de aprehensión contra el sargento 2° de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Daniel Pérez Medina (22), quien conducía la tanqueta que arrolló a un joven de 22 años durante una manifestación el pasado 3 de mayo en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda.

El titular de la referida instancia judicial capitalina alegó que dicha orden sería violatoria a los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues el efectivo militar debía ser previamente citado antes del requerimiento.

En ese sentido, el fiscal 49° nacional, Oliver Uribe, fundamentó el escrito en el artículo 439 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece que se pueden apelar aquellas decisiones que causen un gravamen irreparable, entre otras causas.

Además, tomó como referencia la sentencia 1.381 del 30 de septiembre de 2009 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual indica que no es necesaria una citación previa al investigado, sino que la imputación de dichos delitos, debido a la gravedad de los mismos, puede realizarse en la audiencia de presentación una vez detenido ante el juez de control.

De igual manera, el escrito se basó en el artículo 236 del citado código, en el cual se refieren los supuestos sobre la procedencia para decretar la medida privativa de libertad.

De acuerdo con la investigación, el citado día el joven se encontraba en una manifestación que se desarrollaba en Altamira junto a otras personas, cuando fue arrollado por una tanqueta de la GNB conducida por Pérez Medina.

De inmediato, la víctima fue trasladada a un centro de salud del sector, al cual ingresó presentando múltiples fracturas y trauma pulmonar.

Al siguiente día, el fiscal del caso realizó una inspección técnica a las tanquetas en el Comando de Zona n° 43 de la GNB, ubicado en la parroquia Coche del municipio Libertador, donde el funcionario manifestó ser el conductor del vehículo involucrado en el hecho, motivo por el cual se solicitó su orden de aprehensión.

]]>
<![CDATA[Oposición llama a trancar calles de Venezuela tras nueva muerte en protestas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-llama-a-trancar-calles-de-Venezuela-tras-nueva-muerte-en-protestas-20170623-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-llama-a-trancar-calles-de-Venezuela-tras-nueva-muerte-en-protestas-20170623-0002.html Caracas, Venezuela | AFP/Redacción web | viernes 22/06/2017 Dirigentes de la oposición llamaron a trancar calles en toda Venezuela el viernes al mediodía, por dos horas, para condenar la muerte de un manifestante en Caracas tras ser herido este jueves en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

"Que no quede una calle, una avenida, una autopista sin trancar. Paralicemos el país", dijo en rueda de prensa el diputado José Manuel Olivares a nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La coalición convocó a mantener bloqueadas las vías entre las 12:00 las 2:00 de la tarde (16H00 y 18H00 GMT).

En horas de la tarde de este jueves 22 de junio, falleció David Vallenilla  durante una manifestación en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, en las adyacencias de la Base Aérea La Carlota.

El suceso aumentó a 75 la cifra de muertos en casi tres meses de movilizaciones contra Maduro, recrudecidas por la convocatoria del mandatario a una Asamblea Constituyente.

El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, ofreció a la prensa detalles sobre las circunstancias en las cuales murió el joven: "Impacto de tres perdigones en su tórax izquierdo, estos tres perdigones destrozaron su corazón, su aurícula, su ventrículo, un impacto a quemarropa que, producto de las tres esferas de perdigones que entró  en su cuerpo, le quitaron y le arrebataron su vida", manifiesta en un video grabado por Vivoplay.

Olivares denunció que perdigones descargados por un militar "destrozaron" el corazón del joven. 

En una rueda de prensa con corresponsales internacionales, Maduro ratificó este jueves que el uso de perdigones para el control del orden público está "prohibido".

Medios de comunicación locales divulgaron fotos y videos en los cuales se observa a un funcionario disparar contra el manifestante desde el interior de una base militar, en el este de la capital, frente a la que estallaron disturbios después de que una marcha que se dirigía hacia la Fiscalía fuese bloqueada por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos.

Según la MUD, que el martes pidió desconocer al gobierno de Maduro y una Constituyente que califica de "fraudulenta", la manifestación rumbo al Ministerio Público abría la "fase decisiva" de sus protestas.

Para el sábado, la oposición tiene prevista una "gran marcha" en Caracas y movilizaciones en otras ciudades. Citó a los caraqueños a concentrarse justamente frente a la base militar donde el manifestante fallecido este jueves resultó herido. 

]]>
<![CDATA[Resumen AFP: Muertos en protestas llegan a 75 al agudizarse tensión por Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Resumen-AFP-Muertos-en-protestas-llegan-a-75-al-agudizarse-tension-por-Constituyente-20170623-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Resumen-AFP-Muertos-en-protestas-llegan-a-75-al-agudizarse-tension-por-Constituyente-20170623-0001.html Caracas, Venezuela | AFP | viernes 22/06/2017 Un manifestante opositor murió este jueves por disparos de un militar en una nueva jornada de violencia atizada por el conflicto en torno a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

David Vallenilla, de 22 años, falleció tras recibir tres disparos en el tórax en disturbios frente a la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, con lo que aumentó a 75 la cifra de muertos desde el 1 de abril, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público no precisó qué arma causó las heridas, aunque el diputado opositor José Olivares aseguró que el joven fue impactado en el corazón con perdigones.

"La guardia y la policía han hecho un esfuerzo heroico y lo deben seguir haciendo, sin armas de fuego, sin escopetas de perdigones, que están prohibidas, con agua y gasecito lacrimógeno, que está permitido", dijo Maduro más temprano en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Medios locales difundieron fotos y videos en los que se ve a un militar disparar contra Vallenilla desde el interior de la base, cuando encapuchados lanzaban piedras y bombas molotov.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció en Twitter que fue identificado el responsable -un sargento de la Policía Aérea- y que es "sometido a los procesos de ley". Por otra parte, señaló que dos efectivos están en "cuadro delicado" por lesiones por "explosivos".

Los disturbios estallaron luego de que los cuerpos de seguridad bloquearan con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión una marcha hacia la Fiscalía.

- "La Constituyente va" -

Invocando artículos constitucionales que consagran la desobediencia civil, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó el martes a desconocer al gobierno de Maduro y su Constituyente, cuyos 545 integrantes serán elegidos el 30 de julio.

La MUD, que convocó para el viernes al mediodía a trancar calles en todo el país como condena a la muerte de Vallenilla, ha prometido escalar sus protestas para frenar el proceso. 

El sábado, cuando tiene prevista otra marcha, la oposición citó a los caraqueños a concentrarse justamente en La Carlota. 

Pero Maduro reiteró este jueves su decisión de sacar adelante la iniciativa. "La Asamblea Nacional Constituyente va y reconstruiremos la paz", aseguró.

Como demostración de que está empeñado a fondo, el mandatario lanzó a poderosas figuras del oficialismo como candidatos, entre ellos Diosdado Cabello -número dos del partido de gobierno-, la primera dama Cilia Flores y la saliente canciller Delcy Rodríguez.

Se postularon también el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y al exministro Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La MUD se negó a presentar candidatos alegando que el mecanismo de elección es fraudulento, pues asegura de antemano el control del chavismo.

"Se ha diseñado como un traje a su medida", dijo Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

- Doble filo -

Maduro avanza con respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusados de servirle.

Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es mencionado por sectores de la oposición como futuro presidente de la Constituyente, con lo que ampliaría aún más el poder que se le atribuye en el gobierno, la Fuerza Armada y los servicios de inteligencia.

La Constituyente regirá por un tiempo indeterminado como un "suprapoder".   

"Es para el PSUV, pero sobre todo para el madurismo, tan solo una ficha, una excusa para obtener un mayor poder de negociación, un refugio para resistir", aseguró el politólogo Michael Penfold.

Analistas advierten que la iniciativa puede profundizar la fractura que abrió la fiscal general, Luisa Ortega, autoproclamada chavista que se distanció del gobierno y adversa la Constituyente.

"Probablemente también termine siendo un filoso 'boomerang'", agregó Penfold.

- ¿Fiscal presidenciable? -

En una carta suscrita por el arzobispo Bernadito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, el Vaticano advirtió que la Constituyente "hace peligrar el futuro democrático del país".

Ortega, quien ha denunciado que la justicia es usada para "perseguir a la disidencia", afronta un posible juicio luego de que el TSJ admitiera un recurso del diputado oficialista Pedro Carreño, quien también pidió destituirla por "insanía mental".

Al afirmar este jueves que la Fiscalía cayó en el "extremismo", Maduro acusó a Ortega de "traición" y de tener ambiciones presidenciales. 

"Si se quiere meter en la diatriba política porque tiene aspiraciones de ser candidata presidencial de la MUD" no puede hacerlo desde la Fiscalía, afirmó.

Esta semana, Maduro anunció la renovación de la cúpula de la Fuerza Armada y ratificó como ministro de Defensa al general Vladimir Padrino López, quien le ha declarado "lealtad incondicional".

]]>
<![CDATA[Muertos en protestas en Venezuela llegan a 75 ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Muertos-en-protestas-en-Venezuela-llegan-a-75-20170622-0104.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Muertos-en-protestas-en-Venezuela-llegan-a-75-20170622-0104.html Un manifestante opositor murió este jueves de un disparo en una nueva jornada de violencia atizada por el conflicto en torno a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

David Vallenilla, de 22 años, falleció tras ser herido en disturbios frente a la base militar La Carlota, con lo que aumentó a 75 la cifra de muertos desde el pasado 1 de abril.

Vallenilla recibió un disparo según la Fiscalía, que no precisó el tipo de arma, aunque el diputado opositor José Olivares aseguró que el joven fue impactado en el corazón con perdigones que descargó un militar de la Guardia Nacional.

Medios locales difundieron fotos y videos en los que se ve a un miembro de esa fuerza disparando contra el joven desde el interior de la base. El agente accionó el arma cuando encapuchados lanzaban piedras y bombas molotov.

Los disturbios estallaron luego de que los cuerpos de seguridad bloquearan con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión una marcha hacia la Fiscalía, que según la oposición marcó el inicio de la "fase decisiva" para un cambio de gobierno.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Maduro ratificó este jueves que el uso de perdigones y armas de fuego para el control de manifestaciones está "prohibido" y que quien viole la norma "irá preso".

"La Constituyente va"

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el martes que escalaría sus protestas para obligar a Maduro a desistir de la Constituyente, cuyos 545 integrantes serán elegidos el 30 de julio.

Para ello, llamó a desconocer al gobierno e invocó artículos constitucionales que consagran la desobediencia civil.

La MUD denuncia que la Constituyente busca instaurar una "dictadura comunista", ante la pérdida de apoyo popular del chavismo.

Pero Maduro reiteró este jueves su decisión de sacar adelante el proyecto. "La Asamblea Nacional Constituyente va y reconstruiremos la paz", aseguró el mandatario, quien sostiene que la iniciativa permitirá vencer a los "violentos" y superar la grave crisis económica.

Como demostración de que está empeñado a fondo, el gobernante lanzó a poderosas figuras del oficialismo como candidatos, entre ellos Diosdado Cabello -número dos del partido de gobierno-, la primera dama Cilia Flores y la saliente canciller Delcy Rodríguez.

La MUD se negó a postular candidatos alegando que el mecanismo de elección es "fraudulento", pues asegura de antemano el control del chavismo.

"La Constituyente de Maduro se ha diseñado como un traje a su medida, no resolverá los graves problemas" económicos y políticos, dijo Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

Doble filo

Maduro avanza con su proyecto respaldado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusados de servirle.

El oficialismo también postuló al exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y al exministro Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es mencionado por sectores de la oposición como el futuro presidente de la Constituyente, con lo que ampliaría aún más el poder que se le atribuye en el gobierno, la Fuerza Armada y los servicios de inteligencia.

La Constituyente regirá el país por un tiempo indeterminado como un "suprapoder". 

"La Constituyente es para el PSUV, pero sobre todo para el madurismo, tan solo una ficha, una excusa para obtener un mayor poder de negociación, un refugio para resistir", aseguró el politólogo Michael Penfold.

Analistas advierten que la iniciativa puede profundizar la fractura que abrió la fiscal general, Luisa Ortega, autoproclamada chavista que se distanció del gobierno y adversa la Constituyente.

"Probablemente también termine siendo un filoso 'boomerang'", agregó Penfold.

¿Fiscal presidenciable?

En una carta suscrita por el arzobispo Bernadito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, el Vaticano advirtió que la Constituyente "hace peligrar el futuro democrático del país".

Ortega, quien ha denunciado que la justicia es usada para "perseguir a la disidencia", afronta un posible juicio luego de que el TSJ admitiera un recurso del diputado oficialista Pedro Carreño, quien también pidió destituirla por "insanía mental".

Al afirmar este jueves que la Fiscalía cayó en el "extremismo", Maduro acusó a Ortega de "traición" y de tener ambiciones presidenciales.

"Si se quiere meter en la diatriba política porque tiene aspiraciones de ser candidata presidencial de la MUD" no puede hacerlo desde la Fiscalía, afirmó.

Esta semana, Maduro anunció la renovación de la cúpula de la Fuerza Armada y ratificó como ministro de Defensa al general Vladimir Padrino López, quien le ha declarado "lealtad incondicional".

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol: “Identificado sargento que causó muerte de David Vallenilla”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-Identificado-sargento-que-causo-muerte-de-David-Vallenilla-20170622-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-Identificado-sargento-que-causo-muerte-de-David-Vallenilla-20170622-0088.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, informó este jueves 22 de junio que fue identificado el funcionario militar que causó la muerte de David Vallenilla, de 22 años, durante una manifestación contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en La Carlota.

"Ya fue identificado el Sargento adscrito al grupo de Policía Aérea que custodia La Carlota. Este Sargento empleó un arma no autorizada para repeler el ataque, causando la muerte de uno de los participantes del asedio", detalló en su cuenta de Twitter @NestorReverol.

Indicó que "el efectivo militar está siendo sometido a los procesos de ley para la aplicación de la Justicia".

Néstor Reverol añadió que durante los hechos en La Carlota "también resultaron heridos dos efectivos militares por causa de los explosivos lanzados contra la base militar. Estos funcionarios se encuentran en cuadro delicado. Ellos se suman a otros efectivos que enfrentan secuelas por ataques anteriores".

"En cualquier parte del mundo es inaceptable el ataque y asedio a una base militar", expresó.

El titular del Ministerio de Interior, Justicia y Paz detalló que "los ataques en La Carlota incluyeron disparos y bombas incendiarias contra la escuela primaria ubicada en su interior, con niños dentro. El Gobierno insta a la MUD a cesar de inmediato el uso de grupos violentos para atacar bases militares e instalaciones públicas".

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, condenó la muerte de joven. Calificó de “vil homicidio” el hecho y reiteró su llamado al cese de la violencia.

El Ministerio Público comisionó al Fiscal 126 del área metropolitana de Caracas, a fin de determinar las responsabilidades penales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Tribunal falló a favor de ministro Carlos Osorio en demanda por difamación e injuria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tribunal-fallo-a-favor-de-ministro-Carlos-Osorio-en-demanda-por-difamacion-e-injuria--20170622-0096.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tribunal-fallo-a-favor-de-ministro-Carlos-Osorio-en-demanda-por-difamacion-e-injuria--20170622-0096.html El Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo declaró con lugar la demanda de daño moral, difamación, injuria y sometimiento al escarnio público, intentada por el Carlos Osorio, Mayor General del Ejercito de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y ordenó a Ismael García, Carlos Berrizbeita y Carlos Tablante a indemnizarlo por la cantidad de 900 millones de bolívares.

La sentencia definitiva indica que cada uno de los demandados deberá cancelar 300 millones de bolívares cada uno a Carlos Osorio.

]]>
<![CDATA[Olivares: Impacto de 3 perdigones en el tórax destrozaron corazón de David Vallenilla]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Olivares-Impacto-de-3-perdigones-en-el-torax-destrozaron-corazon-de-David-Vallenilla-20170622-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Olivares-Impacto-de-3-perdigones-en-el-torax-destrozaron-corazon-de-David-Vallenilla-20170622-0093.html En horas de la tarde de este jueves 22 de junio, falleció David Vallenilla de 22 años de edad, durante una manifestación en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, en las adyacencias de la Base Aérea La Carlota.

El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, ofreció a la prensa detalles sobre las circunstancias en las cuales murió el joven: "Impacto de tres perdigones en su tórax izquierdo, estos tres perdigones destrozaron su corazón, su aurícula, su ventrículo, un impacto a quemarropa que, producto de las tres esferas de perdigones que entró  en su cuerpo, le quitaron y le arrebataron su vida", manifiesta en un video grabado por Vivoplay.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, calificó de “vil homicidio” el hecho, reiteró su llamado al cese de la violencia.

El Ministerio Público comisionó al Fiscal 126 del área metropolitana de Caracas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes. 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, expresó ante la muerte del joven que "recurrente asedio a base militar La Carlota produjo hoy lamentable deceso de uno de los participantes en el hecho. Gobierno Bolivariano insta a la MUD a desactivar ya a grupos violentos que promueven muerte y destrucción. Gobierno Bolivariano ratifica compromiso con DDHH y con individualización de responsabilidades frente a la ley. La conspiración de la derecha violenta contra Venezuela se nutre de sangre innecesariamente derramada por venezolanos".

"Los efectivos que sean responsables de delitos serán presentados ante la ley", expresó el ministro en su cuenta de Twitter @NestorReverol.

]]>
<![CDATA[Copei cumplió con el proceso de reparos en 14 estados para validarse ante el CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Copei--cumplio-con-el-proceso-de-reparos-en-14-estados-para-validarse-ante-el-CNE--20170622-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Copei--cumplio-con-el-proceso-de-reparos-en-14-estados-para-validarse-ante-el-CNE--20170622-0085.html Orlando Medina, vicepresidente de Copei y coordinador de Reparos para el estado Zulia, informó este jueves 22 de junio que la tolda verde acudió, el pasado fin de semana, al proceso de reparos que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su validación.

Dijo que la organización pudo ratificar su “liderazgo” como organización política en medio de la situación que atraviesa el país y precisó que  validaron en 14 de estados del territorio nacional. 

“Contamos un liderazgo renovado dispuesto a seguir en la lucha (...) logramos validar nuestra cédula de identidad con un mensaje de unidad nacional. Llegó el momento del reencuentro nacional (...)”, destacó Medina. 

Medina acompañado de los dirigentes  Braulio Arias, Juan Carlos Mora,  Henry Monnot y  Joaquín Chaparro, en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Colegio de Médicos,   agradeció el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y al pueblo demócratacristiano de la región. 

Para el 11 de julio se espera que el CNE anuncie los resultados de la validación de las toldas que acudieron al proceso de reparos. 
 

]]>
<![CDATA[EN IMÁGENES los disturbios en La Carlota que dejaron un muerto en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EN-IMAGENES-los-disturbios-en-La-Carlota-que-dejaron-un-muerto-en-Caracas-20170622-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EN-IMAGENES-los-disturbios-en-La-Carlota-que-dejaron-un-muerto-en-Caracas-20170622-0081.html El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó la tarde de este jueves 22 de junio que falleció David Vallenilla, de 22 años, durante una manifestación.

"Acaba de fallecer David Vallenilla de 22 años. Le dispararon a quemarropa en la autopista desde la Carlota", escribió en su cuenta en Twitter, @joseolivaresm.

Minutos antes, el también diputado Carlos Paparoni, había informado lo siguiente: "Sacaron inconsciente a manifestante de la autopista a la altura de la Carlota, GNB le dispararon de cerca. ¿A que juegan? ¿A seguir matando?", sostuvo en su cuenta en Twitter, @carlospaparoni.

 

AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Capriles: Fanb debe exigirle a Maduro que pare fraude constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Fanb-debe-exigirle-a-Maduro-que-pare-fraude-constituyente-20170622-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Fanb-debe-exigirle-a-Maduro-que-pare-fraude-constituyente-20170622-0069.html El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) detener “la locura del fraude constituyente”.

“La Fuerza Armada tiene un rol fundamental. La Fanb se parece un poco a Venezuela, está dividida. En estos días que tenemos por delante, la Fanb debe exigirle con firmeza a Maduro que pare el fraude constituyente.”, dijo Capriles.

Con respecto al nombramiento del general Benavides Torres como jefe de Distrito Capital, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como Comandante de la Guardia Nacional, señaló que la designación representa “un premio de consolación” así como un “quiebre” en la FANB. “Lo sacaron por expresar su desacuerdo con las actuaciones de los efectivos”.

El también líder de la Unidad Nacional resaltó que Venezuela debe continuar insistiendo en el apoyo internacional en instancias como la Unión de Países Suramericanos (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La Organización de Estados Americanos no es la única instancia. 20 países votaron a favor de Venezuela, esto representa una mayoría abrumadora que jamás se había dado en la OEA. Aunque el gobierno quiera dar la sensación de que está muy fuerte, cada vez está más aislado, lo que acelera su salida”, puntualizó.

Apuntó que la solución a la situación del país depende de los venezolanos, no de la comunidad internacional. “Maduro dijo que el problema de la economía eran las protestas de los últimos 83 días. Maduro está contra la pared por la movilización del pueblo. Él cree que está como un secuestrador con los rehenes adentro, pero tiene a la policía afuera, y cree que saldrá exitoso de esta situación”.

 

]]>
<![CDATA[MUD Zulia tomó la Curva de Molina contra la Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-Zulia-tomo-la-Curva-de-Molina-contra-la-Constituyente-20170622-0091.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-Zulia-tomo-la-Curva-de-Molina-contra-la-Constituyente-20170622-0091.html "En el oeste también rechazan la Constituyente y quieren cambio de Gobierno", afirmó Gustavo Ruíz, coordinador de la Mesa de la Unidad del Zulia, quien junto a los representantes de las 16 organizaciones que conforman la Alianza Democrática tomaron el anillo de la Curva de Molina y sus adyacencias este jueves 22 en horas de la tarde.

La jornada de calle que realizó la Unidad contó con el respaldo de las personas que hacen vida comercial en esta importante zona, transportistas de las diferentes rutas y modalidades que allí operan, sociedad civil, líderes vecinales y gremios, quienes recibieron con agrado la iniciativa de los partidos democráticos.

Los miembros de la MUD Zulia conversaron con la población de La Curva y escucharon sus ideas y criterios sobre la situación que atraviesa el país, así como sus críticas y propuestas para enfrentar la lucha por la recuperación de la Democracia y la pronta realización de elecciones libres.

Multiplicación

Ruiz indicó que esta es la primera de muchas tomas de lugares "de alta afluencia" que la Unidad estará realizando. "A partir de hoy estaremos en diferentes sitios de la Ciudad realizando estas jornadas informativas sobre el fraude que el Gobierno busca hacer a la  Constitución mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente Comunal que no está regulada en nuestra Carta Magna violentando el principio del voto universal, directo y secreto sin distinción", dijo el Coordinador de la Mesa en la Región.

Igualmente señaló "que la lucha es para que pronto se estén realizando las elecciones en el país y se dé el cambio de Gobierno que el 80 por ciento de la población está pidiendo en las calles. Desde aquí, desde La Curva de Molina, el oeste de Maracaibo se une a esta exigencia que hacemos los ciudadanos que nos cansamos de ver cómo sólo quienes están en el Gobierno viven bien mientras los demás sobrevivimos en las peores condiciones que este mismo Gobierno ha impuesto".

Esta jornada de conversación con la población del oeste incluyó la entrega de más de 20 mil volantes que detallan los peligros que representan para la República la aprobación de la Constituyente.

]]>
<![CDATA[Maduro a EE UU: Si quieren un nuevo comienzo en las relaciones con Venezuela, estoy listo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-EE-UU-Si-quieren-un-nuevo-comienzo-en-las-relaciones-con-Venezuela-estoy-listo-20170622-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-EE-UU-Si-quieren-un-nuevo-comienzo-en-las-relaciones-con-Venezuela-estoy-listo-20170622-0059.html "Si quieren diálogo, estamos dispuestos al diálogo", así lo expresó, este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, al gobierno de Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa internacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, manifestó: "El Norte ya no sabe qué hacer, están entrando en desesperación. Yo al gobierno del Norte le envío un mensaje, ayer se lo envié (...) Si quieren diálogo, estamos dispuestos al diálogo".

"Si quieren hablar en serio y que busquemos un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, estoy preparado, estoy listo", enfatizó el Jefe de Estado venezolano.

La oposición, insistió, ha engañado al gobierno de Estados Unidos "y los va a seguir engañando. Presidente Donald Trump, busque un poco de racionalidad en las locuras que impulsa su gente en contra de Venezuela".

"Vamos a hablar, en serio, con altura, y donde tengamos diferencias, hay diferencias, pero hay muchos puntos de encuentro, inclusive, con la administración Donald Trump y superar este tiempo oscuro y que usted, presidente, no sea recordado como un fracaso más, como fracasó George Bush, como fracasó Barack Obama 8 (...) 16 años de fracaso con Venezuela tienen la era Bush y Obama", sostuvo Maduro.

 

En desarrollo.

]]>
<![CDATA[Mud Zulia se reunió con sector empresarial de la región]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mud-Zulia-se-reunio-con-sector-empresarial-de-la-region--20170622-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mud-Zulia-se-reunio-con-sector-empresarial-de-la-region--20170622-0090.html La Mesa de la unidad democrática fue recibida junto a las 16 organizaciones que la integran, por todos los representantes del sector empresarial productivo privado formal del Zulia en la sede de la Cámara de Comercio de Maracaibo. 

Trabajar en conjunto para la restitución del Hilo Democrático y la Democracia fue el punto de partida de este encuentro, en el que Gustavo Ruiz, coordinador de la Mesa de la Unidad del Zulia, escuchó los planteamientos que el sector empresarial hizo a la situación país.

La Unidad del Zulia intercambió criterios sobre el trabajo democrático con los representantes de Fedecámaras, Cámara de Comercio y demás cámaras empresariales en la Región.

La reunión

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia y Amaya Bridner, presidente de la Cámara de Comercio fueron los voceros principales en esta convocatoria que hizo el directorio empresarial zuliano a la Mesa de la Unidad. 

"Se intercambiaron opiniones y criterios sobre el trabajo democrático que se viene realizando en la región en apoyo a la lucha nacional por la recuperación de la Democracia, la ruta democrática a seguir, la vocación de cambio que hay en el sector empresarial, la obstrucción del aparato productivo que representan las políticas públicas del Gobierno y que causa depresión económica", explicó Gustavo Ruiz, coordinador de la Alternativa Democrática.

Cada representante de cámara hizo una intervención al igual que los miembros de los partidos democráticos. Ruiz explicó al sector empresarial la ruta a seguir. "Nuestra es democrática, es la aplicación del artículo 350 de la Constitución tal y como lo plantea la Carta Magna en el artículo 333", dijo.

El compromiso

La parroquialización de la lucha, intensificar el trabajo de base, llevar mensajes sobre los peligros de la Constituyente a los mercados populares, contacto con el comercio informal, y la  necesidad que el sector productivo se integre a la lucha por la recuperación la de Democracia y el restablecimiento del Hilo Constitucional, fueron algunas de las propuesta que presentó Ruiz a los empresarios zulianos. 

El sector empresarial por su parte, en la voz de Carlos Dickson, presentó sus inquietudes sobre cómo la Unidad atenderá el planteamiento electoral ante el fraude constitucional que representa la Constituyente. Solicitaron a la Mesa un diseño para la participación del sector en la activación del Artículo 350, así como hicieron un especial énfasis en el tema de la unidad necesaria en el Zulia de todos los factores políticos democráticos.

"Ambos sectores hemos coincidido que son los valores de Libertad y Democracia los que nos motivan a trabajar juntos", expresó Ruiz quien agradeció que el sector productivo de un paso hacia adelante para trabajar por el cambio que está pidiendo el país.

]]>
<![CDATA[Maduro: Veo como una vulgaridad el extremismo en que ha caído el Ministerio Público]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Veo-como-una-vulgaridad-el-extremismo-en-que-ha-caido-el-Ministerio-Publico-20170622-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Veo-como-una-vulgaridad-el-extremismo-en-que-ha-caido-el-Ministerio-Publico-20170622-0055.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró sus críticas a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien ha hecho público su desacuerdo ante decisiones del TSJ por considerarlas al margen de la Constitución nacional y reiteró que existe una campaña contra Venezuela.

“Hay una campaña contra nosotros, entonces no quieren que yo opine, yo respeto, veo como una vulgaridad el extremismo en que ha caído el Ministerio Público, y llamo a la señora Luisa Ortega que la veo muy nerviosa, y desesperada, que vuelva al equilibro. Venezuela necesita una fiscalía que haga justicia y que vuelva al equilibrio. Que se investigue, se capture y se enjuicie a quienes han quemado gente viva”, exclamó durante una rueda de prensa este jueves 22 de junio ante periodistas nacionales y extranjeros en el palacio de Miraflores.

Sobre la Asamblea Nacional Constituyente recordó que el Tribunal Supremo de Justicia declaró su “carácter constitucional” y dijo que no tuvo otra alternativa, pues “me cansé de llamar al diálogo”. “Si alguien no está de acuerdo que acuda  a los Tribunales, ya la fiscal acudió, quiere decir que cree en el Tribunal Supremo, (…) ya decidió el Tribunal Supremo, ahora que se respete la decisión como ocurre en todos los países”.

“Creo que la señora Luisa Ortega debe recobrar el equilibrio, recoger a sus monstruos, porque la marcha del lunes creo que no se había visto nunca en Venezuela, que las personas que trabajen con ella directamente salieran a gritar aquella canción de que van a tumbar el gobierno y a lanzar maldiciones sobre este hombre bendito que está aquí, Nicolás Maduro, tengo un escudo, San Miguel Arcangel, no me cae ni coquito  a mi (…) Eso no puede ser, equilibrio, equilibrio y más equilibrio”, dijo.

El presidente de la República manifestó que frente a circunstancias como esta “en donde se impone la traición al legado del comandante Chávez y se ha pretendido clavarle un puñal a la revolución bolivariana yo digo lealtad, lealtad”

 

El presidente reveló que ordenó una investigación ante el uso de armas en manifestaciones, pese a haberlo prohibido.

La afirmación la hizo  en respuesta a la pregunta del periodista Daniel García de la BBC, el presidente dijo que “la violencia y los muertos que ha habido es muy doloroso” y afirmó: “sigo extendiendo mi condolencias sinceras por todos los caídos del llamado insurreccional de la guarimba y el golpe de Estado y sigo haciendo un llamado para que no se pretenda que unos caídos son más importantes que otros, o es que no es importante Orlando Figuera que fue incendiado ante la vista de las cámaras y nadie quiere hablar de eso (...) para mi todos son importantes, y la orden que hay es muy clara, quien la viole va preso”.

Maduro aseguró que los cuerpos de seguridad han hecho un  trabajo heroico y comparó a las protestas en España al afirmar  que allí “no permitirían enmascarados armados enfrentarse a la Guardia Civil, no lo permitirían”.


Fue abordado sobre la muerte de Fabián Urbina de 17 años, quien  fue asesinado  por arma de fuego el pasado lunes 19 de junio durante las protestas de oposición en el Distribuidor Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, siendo señalados guardias nacionales.


“La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana han hecho un esfuerzo heroico, y lo debe seguir haciendo, sin armas de fuego, sin escopetas de perdigones, están prohibidos, con agua y el ‘gasesito’ lacrimógeno está permitido, solamente”, dijo.


  Maduro aseguró que “si hay un solo caso, como lo ha habido, al segundo de detectarse ha sido capturado y entregado a las autoridades. He ordenado una investigación para ver si detrás no hay una conspiración (...) yo no estoy agarrado a lazo compadre, porque estando la orden clara que jamás se puede disparar en una manifestación, jamás, en ninguna condición, y estando los mecanismos de contención, agua, gas lacrimógeno venga a alguien a tomarse una foto con una pistola”.

 El presidente dijo que “le parecía raro tantos fotográfos en las manifestaciones” “¿no les parece raro? Yo si he ordenado una investigación para ver si hay una conspiración por detrás”.

 

 

 

Un grupo de cinco países ‘amigos’ acompañará al gobierno de Venezuela en gestiones para restablecer el diálogo con la oposición venezolana, anunció.

“Muy pronto aspiramos a que lleguen a Venezuela los cancilleres o enviados presidenciales de los cinco países convocados como grupo de amigos para facilitar el diálogo político y la paz en Venezuela, ésos cinco países que han aceptado participar son Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Esos cinco países ya están  haciendo gestiones, se reunieron con nuestra canciller, Delcy Rodríguez para acelerar el acompañamiento de países para ver si podemos lograr más temprano que tarde, un enlace que nos permita sentar otra vez a la oposición venezolana en un proceso de conversaciones, de diálogo productivo”, dijo.


El presidente de la República, afirmó que Venezuela logró un gran triunfo en la sesión de la OEA, pese a la “campaña contra el país”.


La rueda de prensa se escenifica en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas. 26 medios asisten al encuentro.“Somos un país martirizado, acosado, pero que está de pie (...) Hemos tenido una gran victoria que en medios nacionales es ignorada”, dijo al inicio de su alocución Maduro.


Se refirió a la postura de Paraguay, cuyo gobierno ha cuestionado a los funcionarios venezolanos, y sostuvo que fueron derrotados.“¡Tremenda victoria en la OEA, consolidada!”, exclamó al preguntarse ¿qué país del mundo es sometido a una obsesión de agresión como ha sido sometido Venezuela?”.


“El resultado de esta campaña es que han sido agredidos venezolanos en el mundo solo por ser venezolanos”, expresó.El Jefe del Estado increpó de nuevo al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, y afirmó: “Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, debería renunciar a la Organización de Estados Americanos (...) sería la única forma en que yo piense en un regreso”.


“Ni OEA, ni mil OEA detienen la Asamblea Constituyente en Venezuela porque es una decisión soberana de Venezuela”, manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez recibió orden Sable del Libertador de la Batalla de Carabobo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-recibio-orden-Sable-del-Libertador-de-la-Batalla-de-Carabobo-20170622-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-recibio-orden-Sable-del-Libertador-de-la-Batalla-de-Carabobo-20170622-0056.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, le otorgó este jueves 22 de junio la orden  Sable del Libertador Simón Bolívar de la Batalla de Carabobo a la canciller saliente, Delcy Rodríguez.

La condecoración le fue entregada "en reconocimiento de nuestra patria y de nuestro pueblo, de nuestra juventud, la espada, el sable histórico de la batalla de Carabobo de nuestro libertador, Simón Bolívar, como reconocimiento a la labor que ha hecho como canciller  de la República, aquí le entrego la espalda del Libertador para que la lleve por los  caminos de Venezuela, porque es una digna hija de Manuelita Sáenz, de nuestros libertadores".

"Te has ganado la espada de Carabobo para que la lleves a la Constituyente", agreó el Jefe de Estado.

Este miércoles 21 de junio, el presidente Nicolás Maduro designó a Samuel Moncada como nuevo canciller de la República, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien se postuló como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Le he planteado al viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, que asuma la canciller ad ela República, para mantener el combate de la verdad de nuestra patria y del mundo”, informó el Jefe de Estado desde el Salón Néstor Kirchner, en el Palacio de Miraflores.

Maduro felicitó a Delcy Rodríguez por su trabajo en las sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún. “Ella seguirá en el frente internacional”, expresó.

]]>
<![CDATA[Reuters: Pdvsa busca hasta 17 cargamentos de combustible en el mercado abierto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Pdvsa-busca-hasta-17-cargamentos-de-combustible-en-el-mercado-abierto-20170622-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Pdvsa-busca-hasta-17-cargamentos-de-combustible-en-el-mercado-abierto-20170622-0053.html La petrolera estatal venezolana PDVSA está ofreciendo comprar hasta 6,32 millones de barriles de mezcla para gasolina, diésel ultra bajo en azufre, nafta catalítica, gasóleo de vacío y componentes, en una de sus mayores licitaciones en el mercado abierto en los últimos años.

La compañía espera recibir los 17 cargamentos de combustible de julio a diciembre, según los términos de las ofertas. 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Dicom es el “futuro” del sistema de captación y administración de divisas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Dicom-es-el-futuro-del-sistema-de-captacion-y-administracion-de-divisas-20170622-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Dicom-es-el-futuro-del-sistema-de-captacion-y-administracion-de-divisas-20170622-0051.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 22 de junio que el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), es el “futuro” de la economía del país, además dijo que con la Constituyente buscará establecer una ley que frene la “especulación” precios.

Durante la rueda de prensa con medios internacionales, la periodista Deisy Buitrago de la agencia Reuters, cuestionó al presidente sobre si ha considerado el escenario que la votación para la Asamblea Nacional Constituyente, reciba menos del 20% de participación, ¿continuaría en ese proceso Constituyente, sabiendo que no sería popular?

En cuanto al tema económico, preguntó ¿tiene cifras indicadores económicos del Producto Interno Bruto y también de la inflación?

Maduro aseguró que con la ANC, se generará el cambio en el ámbito financiero “tengo esperanza en la ANC, que con todo su poder venga a acabar con todas las mafias que atacan la economía, la sociedad y al final al ciudadano. Tengo elaborados un conjunto de proyectos: uno es una ley especial contra la especulación y la fijación ilegal de los precios a partir de los marcadores internacionales, ustedes saben, dólar today. Nadie puede estar de acuerdo con lo que Dólar Today le hace al país, y aquel que fije los precios a partir de esos marcadores, bueno, las penas más severas. En medio de las guarimbas nació el Dicom, que ya lleva cuatro subastas está funcionando bien, personas naturales y jurídicas saben que el Dicom, no discrimina a nadie. Está poniendo las divisas que ya el país tiene a pesar de que los precios del petróleo están en 38 –dólare spor barril- a pesar de eso Venezuela está garantizando sus importaciones”.

Agradeció a los empresarios que subastaron dólares en el sistema Dicom, “la semana pasada empresarios privados venezolanos colocaron en el Dicom, por primera vez, 3 millones de dólares. Ese tiene que ser el futuro de Venezuela y la ANC con todo su poder así lo tiene que establecer, Venezuela lo tiene todo. Ayer fue la cuarta subasta del Dicom, esto tiene que ser el futuro del sistema de captación y administración de divisas. Lo más bello de todo es que no sólo solamente sean divisas que se pongan captadas a nivel público por la venta petrolera u otras actividades que hace el Estado, sino que el sector privado venga a jugar duro por la estabilidad económica del país. Necesitamos una Asamblea Nacional Constituyente, es una necesidad”.

Sobre el nivel de inflación dijo que, “le corresponde al Banco Central anunciar y mantener la información actualizada sobre las cifras del comportamiento económico de Venezuela, esperemos ellos publiquen sin lugar a dudas, el primer trimestre. Fue un primer trimestre que se inició una buena recuperación productiva, estamos llegando al 80% de actividad productiva en el aparato industrial instalado de Venezuela y tiene también de expectativa para febrero-marzo, muy positiva. La escalada violenta decretada con guarimberos y bandas criminales extremistas, ha afectado la economía, una vez más la guarimbas ha afectado la economía, duramente, rudamente. Nuestro pueblo no lo siente más porque tiene un Gobierno que le da la mano, tenemos el sistema de los Clap, que fue afectado también, ya lo estamos recuperando para llevarlo al nivel que tiene que estar. Nuestro pueblo no lo siente más porque yo cuido los salarios, he dado dos aumentos este año. Por eso no lo siente más, estoy todos los días atendiendo el tema de la producción, productividad, las materias primas”.

 

 

Nicolás Maduro, reveló que ordenó una investigación ante el uso de armas en manifestaciones, pese a haberlo prohibido, la afirmación la hizo durante la rueda prensa ante la presencia de periodistas nacionales y extranjeros, en respuesta a la pregunta del periodista Daniel García de la BBC, el presidente dijo que “la violencia y los muertos que ha habido es muy doloroso”.

“Sigo extendiendo mi condolencias sinceras por todos los caídos del llamado insurreccional de la guarimba y el golpe de Estado y sigo haciendo un llamado para que no se pretenda que unos caídos son más importantes que otros, o es que no es importante Orlando Figuera que fue incendiado ante la vista de las cámaras y nadie quiere hablar de eso (...) para mi todos son importantes, y la orden que hay es muy clara, quien la viole va preso”, dijo Maduro.

Un grupo de cinco países ‘amigos’ acompañará al gobierno de Venezuela en gestiones para restablecer el diálogo con la oposición venezolana, anunció ante periodistas nacionales y extranjeros el presidente de la República, Nicolás Maduro

“Muy pronto aspiramos a que lleguen a Venezuela los cancilleres o enviados presidenciales de los cinco países convocados como grupo de amigos para facilitar el diálogo político y la paz en Venezuela, ésos cinco países que han aceptado participar son Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Esos cinco países ya están  haciendo gestiones, se reunieron con nuestra canciller, Delcy Rodríguez para acelerar el acompañamiento de países para ver si podemos lograr más temprano que tarde, un enlace que nos permita sentar otra vez a la oposición venezolana en un proceso de conversaciones, de diálogo productivo”, dijo.

]]>
<![CDATA[Maduro sobre GNB armados: He ordenado una investigación para ver si hay una conspiración]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-GNB-armados-He-ordenado-una-investigacion-para-ver-si-hay-una-conspiracion-20170622-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-GNB-armados-He-ordenado-una-investigacion-para-ver-si-hay-una-conspiracion-20170622-0049.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló que ordenó una investigación ante el uso de armas en manifestaciones, pese a haberlo prohibido.

La afirmación la hizo  este jueves 22 de junio durante una rueda de prensa ante la presencia de periodistas nacionales y extranjeros, en respuesta a la pregunta del periodista Daniel García de la BBC, el presidente dijo que “la violencia y los muertos que ha habido es muy doloroso” y afirmó: “sigo extendiendo mi condolencias sinceras por todos los caídos del llamado insurreccional de la guarimba y el golpe de Estado y sigo haciendo un llamado para que no se pretenda que unos caídos son más importantes que otros, o es que no es importante Orlando Figuera que fue incendiado ante la vista de las cámaras y nadie quiere hablar de eso (...) para mi todos son importantes, y la orden que hay es muy clara, quien la viole va preso”.

Maduro aseguró que los cuerpos de seguridad han hecho un  trabajo heroico y comparó a las protestas en España al afirmar  que allí “no permitirían enmascarados armados enfrentarse a la Guardia Civil, no lo permitirían”.


Fue abordado sobre la muerte de Fabián Urbina de 17 años, quien  fue asesinado  por arma de fuego el pasado lunes 19 de junio durante las protestas de oposición en el Distribuidor Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, siendo señalados guardias nacionales.


“La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana han hecho un esfuerzo heroico, y lo debe seguir haciendo, sin armas de fuego, sin escopetas de perdigones, están prohibidos, con agua y el ‘gasesito’ lacrimógeno está permitido, solamente”, dijo.


  Maduro aseguró que “si hay un solo caso, como lo ha habido, al segundo de detectarse ha sido capturado y entregado a las autoridades. He ordenado una investigación para ver si detrás no hay una conspiración (...) yo no estoy agarrado a lazo compadre, porque estando la orden clara que jamás se puede disparar en una manifestación, jamás, en ninguna condición, y estando los mecanismos de contención, agua, gas lacrimógeno venga a alguien a tomarse una foto con una pistola”.

 El presidente dijo que “le parecía raro tantos fotográfos en las manifestaciones” “¿no les parece raro? Yo si he ordenado una investigación para ver si hay una conspiración por detrás”.

 

 

El Mandatario nacional reiteró sus críticas a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien ha hecho público su desacuerdo ante decisiones del TSJ por considerarlas al margen de la Constitución nacional.

“Hay una campaña contra nosotros, entonces no quieren que yo opine, yo respeto, (pero) veo como una vulgaridad el extremismo en que ha caído el Ministerio Público, y llamo a la señora Luisa Ortega que la veo muy nerviosa, y desesperada, que vuelva al equilibro. Venezuela necesita una fiscalía que haga justicia y que vuelva al equilibrio. Que se investigue, se capture y se enjuicie a quienes han quemado gente viva”, exclamó.

Sobre la Asamblea Nacional Constituyente recordó que el Tribunal Supremo de Justicia declaró su “carácter constitucional” y dijo que no tuvo otra alternativa, pues “me cansé de llamar al diálogo”. “Si alguien no está de acuerdo que acuda  a los Tribunales, ya la fiscal acudió, quiere decir que cree en el Tribunal Supremo, (…) ya decidió el Tribunal Supremo, ahora que se respete la decisión como ocurre en todos los países”.

 

Un grupo de cinco países ‘amigos’ acompañará al gobierno de Venezuela en gestiones para restablecer el diálogo con la oposición venezolana, anunció.

“Muy pronto aspiramos a que lleguen a Venezuela los cancilleres o enviados presidenciales de los cinco países convocados como grupo de amigos para facilitar el diálogo político y la paz en Venezuela, ésos cinco países que han aceptado participar son Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Esos cinco países ya están  haciendo gestiones, se reunieron con nuestra canciller, Delcy Rodríguez para acelerar el acompañamiento de países para ver si podemos lograr más temprano que tarde, un enlace que nos permita sentar otra vez a la oposición venezolana en un proceso de conversaciones, de diálogo productivo”, dijo.


El presidente de la República, afirmó que Venezuela logró un gran triunfo en la sesión de la OEA, pese a la “campaña contra el país”.


La rueda de prensa se escenifica en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas. 26 medios asisten al encuentro.“Somos un país martirizado, acosado, pero que está de pie (...) Hemos tenido una gran victoria que en medios nacionales es ignorada”, dijo al inicio de su alocución Maduro.


Se refirió a la postura de Paraguay, cuyo gobierno ha cuestionado a los funcionarios venezolanos, y sostuvo que fueron derrotados.“¡Tremenda victoria en la OEA, consolidada!”, exclamó al preguntarse ¿qué país del mundo es sometido a una obsesión de agresión como ha sido sometido Venezuela?”.


“El resultado de esta campaña es que han sido agredidos venezolanos en el mundo solo por ser venezolanos”, expresó.El Jefe del Estado increpó de nuevo al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, y afirmó: “Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, debería renunciar a la Organización de Estados Americanos (...) sería la única forma en que yo piense en un regreso”.


“Ni OEA, ni mil OEA detienen la Asamblea Constituyente en Venezuela porque es una decisión soberana de Venezuela”, manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro anuncia que 5 países ‘amigos’ acompañarán búsqueda de diálogo con oposición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncia-que-5-paises-amigos-acompanaran-busqueda-de-dialogo-con-oposicion-20170622-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncia-que-5-paises-amigos-acompanaran-busqueda-de-dialogo-con-oposicion-20170622-0046.html Un grupo de cinco países ‘amigos’ acompañará al gobierno de Venezuela en gestiones para restablecer el diálogo con la oposición venezolana, anunció ante periodistas nacionales y extranjeros el presidente de la República, Nicolás Maduro

“Muy pronto aspiramos a que lleguen a Venezuela los cancilleres o enviados presidenciales de los cinco países convocados como grupo de amigos para facilitar el diálogo político y la paz en Venezuela, ésos cinco países que han aceptado participar son Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Esos cinco países ya están  haciendo gestiones, se reunieron con nuestra canciller, Delcy Rodríguez para acelerar el acompañamiento de países para ver si podemos lograr más temprano que tarde, un enlace que nos permita sentar otra vez a la oposición venezolana en un proceso de conversaciones, de diálogo productivo”, dijo.


El presidente de la República, Nicolás Maduro afirmó que Venezuela logró un gran triunfo en la sesión de la OEA, pese a la “campaña contra el país”.La afirmación la hizo  este jueves 22 de junio durante una rueda de prensa ante la presencia de periodistas nacionales y extranjeros. 


La rueda de prensa se escenificó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas. 26 medios asisten al encuentro.“Somos un país martirizado, acosado, pero que está de pie (...) Hemos tenido una gran victoria que en medios nacionales es ignorada”, dijo al inicio de su alocución Maduro.


Se refirió a la postura de Paraguay, cuyo gobierno ha cuestionado a los funcionarios venezolanos, y sostuvo que fueron derrotados.“¡Tremenda victoria en la OEA, consolidada!”, exclamó al preguntarse ¿qué país del mundo es sometido a una obsesión de agresión como ha sido sometido Venezuela?”.


“El resultado de esta campaña es que han sido agredidos venezolanos en el mundo solo por ser venezolanos”, expresó.El Jefe del Estado increpó de nuevo al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, y afirmó: “Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, debería renunciar a la Organización de Estados Americanos (...) sería la única forma en que yo piense en un regreso”.


“Ni OEA, ni mil OEA detienen la Asamblea Constituyente en Venezuela porque es una decisión soberana de Venezuela”, manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Contralor Manuel Galindo: La Asamblea Nacional Constituyente es constitucional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Contralor-Manuel-Galindo-La-Asamblea-Nacional-Constituyente-es-constitucional-20170622-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Contralor-Manuel-Galindo-La-Asamblea-Nacional-Constituyente-es-constitucional-20170622-0044.html Manuel Galindo, Contralor de la República, aseguró este jueves 22 de junio que la Asamblea Nacional Constituyente es constitucional pero debe hacerse un referéndum popular.

“Interpretando la Constitución, llego a la sabia conclusión de que ese exhorto debe hacerse a través de un referéndum popular”.

Hizo un análisis sobre la convocatoria de los ciudadanos a la Asamblea Nacional Constituyente “Ese exhorto debe hacerlo un número considerable de venezolanos, no para que se derogue la Constitución sino para llamar al gobernante a que respete el hilo constitucional, en Venezuela nunca se ha irrespetado el hilo constitucional, en Venezuela existen personas con interpretaciones que manifiestan, haciendo derecho a la democracia, que hubo una ruptura en un momento determinado del hilo constitucional”.

]]>
<![CDATA[Banco Central de Venezuela en conversaciones con Nomura para vender notas en busca de liquidez]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-Central-de-Venezuela-en-conversaciones-con-Nomura-para-vender-notas-en-busca-de-liquidez-20170622-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-Central-de-Venezuela-en-conversaciones-con-Nomura-para-vender-notas-en-busca-de-liquidez-20170622-0043.html CARACAS, 22 jun (Reuters) - El Banco Central de Venezuela (BCV) está en conversaciones con el prestamista japonés Nomura para vender notas que posee en su portafolio a cambio de liquidez, dijeron el jueves el diputado opositor Ángel Alvarado y una fuente del sector financiero.

La discusión se conoce pocas semanas después de que Nomura participó junto al banco estadounidense Goldman Sachs en una controvertida compra de bonos venezolanos valorados en 2.900 millones de dólares. La negociación actual involucra dos notas emitidas por el banco japonés con un valor nominal de 710 millones de dólares, que mantiene en cartera el Banco Central, dijo una fuente financiera local conocedora de las negociaciones. Los títulos emitidos en 2008 y atados al riesgo de incumplimiento de pagos vencen en 2018 y 2023.

"El Gobierno sigue en una estrategia desesperada de remate de activos", dijo el diputado Alvarado a Reuters. "Ahora Nomura está recomprando notas que tiene el Banco Central a precios de gallina flaca", agregó el legislador, sin aportar mayores detalles sobre las condiciones de la operación. Nomura no quiso hacer comentarios sobre las negociaciones.

EN OFERTA

El instituto emisor viene ofreciendo buena parte de su portafolio de títulos para conseguir efectivo rápido y con ello cubrir pesados compromisos financieros de este año y el próximo, que superan sus reservas de unos 10.000 millones de dólares.

La oposición venezolana, en tanto, inició una campaña para disuadir a firmas de Wall Street de financiar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha cosechado la condena internacional por supuestos abusos de poder y violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, Nomura parece dispuesto a enfrentar las críticas a cambio de cerrar un atractivo negocio.

Un operador financiero en Nueva York, familiarizado con las conversaciones, también indicó que el banco prevé recomprar las notas con un fuerte descuento. "La negociación puede cerrarse tan pronto como la semana que viene", dijo el agente, que solicitó reserva de su nombre porque no está autorizado para comentar del caso.

Desde el año pasado, Nomura discute acuerdos financieros con autoridades de Venezuela utilizando como garantía papeles en manos del BCV. Según un documento visto por Reuters y fechado en diciembre de 2016, una de las propuestas era que el BCV entregara una nota por 390 millones de dólares emitida por Nomura al 2018 y con un cupón de 6,75 por ciento, a cambio de otra nota al 2022 y una porción de efectivo. Si bien esa operación se postergó, el banco japonés compró en mayo bonos venezolanos valorados en 100 millones de dólares, con un 70 por ciento de descuento. Otros 2.800 millones de dólares de esos mismos papeles fueron adquiridos por Goldman Sachs.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, denunció el jueves a los dos bancos ante organismos financieros reguladores en Estados Unidos como la SEC, FINCEN y FINRA. La carta firmada por su presidente, Julio Borges, pide investigar irregularidades en la compra de esos bonos, que por años estuvieron en la cartera del BCV, pero ambas instituciones adquirieron a través de intermediarios en el mercado. Los diputados acusan que usaron esa vía como un "subterfugio".

Las notas de Nomura forman parte de una cartera de títulos con un valor facial de unos 2.500 millones de dólares que aún posee el instituto emisor e intenta negociar con firmas en Wall Street, dijo una fuente financiera conocedora de esos activos.

]]>
<![CDATA[Maduro en rueda de prensa: Somos un país martirizado, pero que está de pie ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-en-rueda-de-prensa-Somos-un-pais-martirizado-pero-que-esta-de-pie-20170622-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-en-rueda-de-prensa-Somos-un-pais-martirizado-pero-que-esta-de-pie-20170622-0041.html El presidente de la República, Nicolás Maduro afirmó que Venezuela logró un gran triunfo en la sesión de la OEA, pese a la “campaña contra el país”.

La afirmación la hizo  este jueves 22 de junio durante una rueda de prensa ante la presencia de periodistas nacionales y extranjeros. La rueda de prensa se escenificó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas. 26 medios asisten al encuentro.

“Somos un país martirizado, acosado, pero que está de pie (...) Hemos tenido una gran victoria que en medios nacionales es ignorada”, dijo al inicio de su alocución Maduro.

Se refirió a la postura de Paraguay, cuyo gobierno ha cuestionado a los funcionarios venezolanos, y sostuvo que fueron derrotados.

“¡Tremenda victoria en la OEA, consolidada!”, exclamó al preguntarse ¿qué país del mundo es sometido a una obsesión de agresión como ha sido sometido Venezuela?”.

“El resultado de esta campaña es que han sido agredidos venezolanos en el mundo solo por ser venezolanos”, expresó.

El Jefe del Estado increpó de nuevo al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, y afirmó: “Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, debería renunciar a la Organización de Estados Americanos (...) sería la única forma en que yo piense en un regreso”.

“Ni OEA, ni mil OEA detienen la Asamblea Constituyente en Venezuela porque es una decisión soberana de Venezuela”, manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[CNE admitió candidatura a la Constituyente de María Bolívar por el sector empresarial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-admitio-candidatura-a-la-Constituyente-de-Maria-Bolivar-por-el-sector-empresarial-20170622-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-admitio-candidatura-a-la-Constituyente-de-Maria-Bolivar-por-el-sector-empresarial-20170622-0040.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió la postulación de la   excandidata presidencial, María Bolívar, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como representante de los empresarios.

Bolívar dijo este jueves 22 de junio que  desde ya está en campaña para llevar su propuesta al sector Banca-Comercio, renglón por el que se postuló. 

“Soy una mujer de paz y diálogo, que cree en el voto como instrumento para el cambio, no ha sido una decisión personal sino de mi partido Pdupl”, expresó.

Como  empresaria dijo que son varias las propuestas que tiene para que sean incluidas en la Constitución. 

“Lo más importante es que no se quede en el papel la propuesta sino que se cumplan y para eso debe haber un gran consenso y acuerdo de respeto”, precisó.

Invitó a quienes votan en el sector Banca y  Comercio a seleccionar su opción como una “propuesta de cambio”.

Bolívar informó que para su postulación consignó más de las firmas requeridas gracias al apoyo de un grupo de jóvenes voluntarios y a los maracaiberos que muy especialmente dieron su apoyo.

Pidió una campaña de respeto y propuestas. “Para lograr la paz hay que dar un paso al frente y tener como bandera la honestidad y el respeto por la palabra empeñada”.  
 

]]>
<![CDATA[Rector de la Ucab, Jóse Virtuoso, entregó a la AN propuesta de ley en “defensa de la Constitución”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-de-la-Ucab-Jose-Virtuoso-entrego-a-la-AN-propuesta-de-ley-en-defensa-de-la-Constitucion-20170622-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rector-de-la-Ucab-Jose-Virtuoso-entrego-a-la-AN-propuesta-de-ley-en-defensa-de-la-Constitucion-20170622-0038.html El padre Francisco José Virtuoso, rector Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), entregó este jueves 22 de junio a los diputados de la Asamblea Nacional una propuesta de ley y un acuerdo en “defensa de la Constitución” de Venezuela.

“En nombre de toda la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, decanos, egresados, para manifestar dos cosas: en primer lugar, nuestro apoyo a la tarea institucional, de canalización de la opinión pública, en esta tarea de ponerse al frente de este movimiento ciudadano que existe un cambio democrático y que está en este momento a la defensa de la Constitución. Hemos venido para entregar dos instrumentos jurídicos muy importantes, hace dos días se llamó a la aplicación del 333 y 350 constitucional, lo que hemos querido entregar hoy es un acuerdo parlamentario para orientar a la ciudadanía de cómo se come eso, el 333 y 350, cómo una sociedad lo puede aplicar. Se propone un acuerdo parlamentario que fije las pautas, caminos, orientaciones fundamentales para que eso pueda ser posible y el segundo instrumento tiene que ver con un proyecto de ley dirigido a las garantías constitucionales para el cambio político”, dijo el padre Virtuoso.

Junto al rector asistieron: Miguel Mónaco, director Institucional de Estudios Jurídicos; Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos.

 

]]>
<![CDATA[Embajadora de EE UU ante la ONU pidió acción internacional para atender crisis en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajadora-de-EE-UU-ante-la-ONU-pidio-accion-internacional-para-atender-crisis-en-Venezuela-20170622-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajadora-de-EE-UU-ante-la-ONU-pidio-accion-internacional-para-atender-crisis-en-Venezuela-20170622-0032.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 22 Jun 2017 (AFP) - La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió el jueves una acción internacional para abordar la crisis en Venezuela, luego que una propuesta de mediación apoyada por Washington no lograra el apoyo necesario para ser aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La trágica situación en Venezuela llama a la acción" internacional, señaló Haley en un comunicado un día después del fracaso de la propuesta estadounidense en la reunión de los 34 estados integrantes de la OEA en México.

"Los venezolanos están muriendo de hambre mientras su gobierno pisotea la democracia", agregó. "La comunidad internacional debe actuar aun si el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos están impedidos de hacerlo".

Durante la reunión de tres días de la OEA, la propuesta de mediación regional apoyada por Estados Unidos no pudo superar la oposición de aliados regionales del presidente Nicolás Maduro y de naciones del Caribe que se benefician de petróleo venezolano a bajo precio.

Haley no proporcionó detalles sobre las acciones futuras de su país, pero en mayo Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, la primera vez que el órgano superior de las Naciones Unidas abordó la crisis.

Venezuela se ve sacudida desde abril por una ola de protestas callejeras opositoras, con un saldo de 74 muertos.

]]>
<![CDATA[Marcha de oposición en el Zulia llegó al Ministerio Público]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marcha-de-oposicion-en-el-Zulia-llego-al-Ministerio-Publico-20170622-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marcha-de-oposicion-en-el-Zulia-llego-al-Ministerio-Publico-20170622-0002.html Cerca de las 11:00 de la mañana arrancó la marcha de la oposición desde la Plaza La República por la avenida Dr. Portillo hasta llegar a la Fiscalía del Ministerio Público en Maracaibo. La actividad  se realizó en respaldo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El diputado de la Asamblea Nacional por la MUD, Julio Montoya, indicó que "no queremos una fiscal que apoye a la oposición sino que cumpla la Constitución como desde ahora lo está haciendo la Fiscal".

"Hoy anunciamos al país una nueva línea estratégica de movilización que va a ser mucho más contundente y constante. En los próximos días llamaremos al cierre de calles en cada casa, en cada urbanización donde un demócrata quiera que éste país cambie. (...) Hoy vamos a ir a todas las Fiscalías del país a expresarle nuestra solidaridad a la Fiscal de la República, nosotros no queremos una Fiscal de la oposición, sino del estado de derecho, así como no queremos un ministro de Defensa al servicio de la oposición sino del país. Vamos a tener varias iniciativas nacionales e internacionales que busquen el enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad del ministro (Néstor) Reverol, quien se ha convertido en el brazo armado del Régimen de Nicolás Maduro. Iremos tanto a La Haya como a las diferentes cortes de defensa de derechos humanos, ya que consideramos que Reverol debe ser procesado por delitos de lesa humanidad", expresó Montoya desde la Plaza La República, antes de partir la marcha opositora.

El exgobernador Pablo Pérez manifestó que "la fiscal hoy,  junio de 2017, está apegada a la Constitución Nacional y es lo que nosotros le hacemos el llamado a la Fuerza Armada Nacional, pedimos su fidelidad que no es con un personaje o con un partido, es con la Constitución. Nosotros tenemos que acabar en Venezuela ese contador de la muerte, que cada vez que hay una marcha o una protesta pacífica es reprimida por los organismos de seguridad con balas, con perdigones y lo peor aún es que dejan muertos, heridos y detenidos".
 
Por su parte, el diputado Juan Pablo Guanipa mencionó que la próxima semana la Asamblea Nacional iniciará el proceso para elegir a los representantes de los poderes públicos apegados a la Carta Magna, como lo son los magistrados al TSJ y los rectores del CNE.  
 
 

 

 

 

"Vamos a enfrentar y a desconocer el fraude que se pretende impulsar" en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "con un amañado antejuicio de mérito contra la fiscal", dijo en rueda de prensa, por su parte, el diputado Simón Calzadilla, a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Calzadilla reiteró lo dicho por Montoya, que la oposición pedirá en la sede principal de la Fiscalía, en el centro de Caracas, investigar al ministro de Interior, Néstor Reverol, por "crímenes de lesa humanidad" de militares y policías.

Cada vez que marchas opositoras intentan llegar al centro, son bloqueadas por los cuerpos de seguridad. 

Las protestas dejan 74 muertos en dos meses y medio. Cientos de opositores marcharon la noche de este miércoles en el este de la ciudad en memoria de la última víctima, un joven de 17 años fallecido el lunes, herido de bala presuntamente por militares.

Ortega, chavista convertida en crítica de Maduro y su llamado a Asamblea Constituyente, afronta un posible juicio luego de que el TSJ admitiera el martes un recurso del parlamentario oficialista Pedro Carreño. La funcionaria denuncia que la justicia es usada para "perseguir a la disidencia política".

Carreño alega que Ortega "mintió" al negar haber respaldado la designación de 33 magistrados del TSJ en diciembre de 2015 por la antigua mayoría parlamentaria chavista.

El jueves, acompañando a la marcha en Caracas, movilizaciones en todo el país se realizarán hacia las oficinas regionales de la Fiscalía.

Según el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, la jornada abrirá la "fase decisiva" de las protestas después de que la MUD llamara el martes a desconocer al gobierno de Maduro y su proyecto de Constituyente, cuyos asambleístas se elegirán el 30 de julio.

Guevara aseveró que el objetivo es llevar al país a "una encrucijada" que "haga inviable política, social, económica y sobretodo físicamente el avance de ese fraudulento proceso".

Para el sábado 24 de junio, fecha en la que se conmemora la batalla definitiva por la independencia venezolana, la oposición organiza marchas cuyos detalles especificará en las próximas horas.

]]>
<![CDATA[Última entrevista de Pompeyo Márquez: “En el país impera la ley de la selva”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ltima-entrevista-de-Pompeyo-Marquez-En-el-pais-impera-la-ley-de-la-selva-20170622-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ltima-entrevista-de-Pompeyo-Marquez-En-el-pais-impera-la-ley-de-la-selva-20170622-0010.html La primera imagen conecta con el político avezado, con el zorro viejo, con el periodista ávido de información, de actualidad. En sus manos se encuentra la firmeza que ya no hay en su voz o sus piernas, pero su presencia y lucidez inunda la habitación, claridad que lo mantiene absolutamente preocupado por la situación actual del país, por la encrucijada en la que se encuentra, la que considera de suma gravedad, “nunca antes experimentada”, asegura sin temor a caer en exageraciones.

Pompeyo Márquez lee el periódico —a su lado hay una pila mínima de cuatro ejemplares— al momento que su esposa, Yajaira Araujo, le advierte de la presencia del equipo periodístico. Yajaira acompaña al veterano político desde el año 2000, cuando se conocieron en los pasillos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Él estaba a cargo de la oficina de la Copaf, de asuntos fronterizos, y ella era la directora de protocolo y relaciones públicas de la institución oficial. Ya el veterano político había dejado el cargo de ministro de la cartera internacional. 

“Me llamó todos los días por un mes hasta que acepté una invitación al cine y justo el día que fuimos al cine se fue la luz”, recuerda la mujer entre risas. En el 2005 el fundador del MAS contrajo matrimonio por segunda vez. Durante 52 años su vida estuvo signada por la compañía de Socorro Negretti, fallecida en 1998. 

Ahora le toca el turno a Araujo, quien reconoce que se enamoró del hombre honesto, del hombre inteligente y preocupado por el país en el que nació hace ya 95 años, específicamente en Ciudad Bolívar. “Poner a Pompeyo en un acto es poner la honestidad en pleno”, dice llena de orgullo, mientras se pasea por los cuadros fotográficos que adornan la sala y cuentan una historia en común. 

Admite que la cautivó ese hombre que una vez se adentró en los intríngulis de la revolución cubana, que intentó importarla a territorio nacional por años y cuya aventura hoy no teme reconocer como uno de los principales errores de su vida. En este punto —a su parecer— radica la honestidad del político de izquierda, que nunca creyó en el proyecto de Hugo Chávez, y lamenta la hora menguada que atraviesa el país.

Honestidad que, dice, también se manifiesta en el apoyo que brindó a la segunda presidencia de Rafael Caldera. En 1994 no dudó en acompañar en su gestión al entonces líder de Convergencia y en otrora adversario político, en el cargo de ministro de Estado para Asuntos Fronterizos de Venezuela, por cinco años.

Apostaba nuevamente al mismo hombre que lo haría salir de la clandestinidad en la década del 60 y tomar los caminos regulares de la democracia, senderos que no volvió a abandonar, y que lo llevó a luchar desde un curul como senador de la República por 20 años, después de conocer de prisiones, clandestinidad y exilio.

Con 95 años el hablar de Márquez es pausado, medido; sin embargo, la claridad y el tono, el sentimiento, surgen con mayor firmeza cuando se pronuncia sobre aquello que no comparte, como el “desastre” en el que está sumida Venezuela. Con el dolor dibujado en la voz rechaza que enfermedades ya erradicadas, personas comiendo de la basura o muriendo por falta de medicamentos sean parte del acontecer nacional, al igual que la evidente crisis que se palpa en cada uno de los sectores de la vida nacional.

Y a su edad y con tanta historia encima no anda con medias tintas: “Lo que se reclama y se requiere es una cambio de gobierno, de presidente, de régimen, de modelo económico, de restablecer las instituciones, los derechos humanos atropellados diariamente, porque estamos en presencia de una dictadura militar que tiene un barniz civil. Estamos en un país en lo que impera es la ley de la selva”, asegura.

Desde su trinchera, donde pasa los últimos momentos de su vida, aúpa por una unidad firme, fuerte, sólida que dé forma a una plataforma nacional en  torno a un objetivo en común para que se consiga el cambio. Pese a la dureza de sus criterios no pierde el optimismo ni la esperanza, está convencido de que el país está en capacidad de recuperarse, que cuenta con las riquezas necesarias para ello. 

 

Pompeyo Márquez y su esposa Yajaira Araujo.

 

“Esta es la tragedia más grande que haya vivido Venezuela en el curso de este siglo XX, incluidas las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez”, asegura el hombre que salió a pelear contra la primera dictadura del siglo XX cuando apenas contaba con 14 años y más nunca dejó de luchar. La primera cárcel la vivió siendo apenas un adolescente, cuando repartía un “manifiesto de protestas” en contra de la muerte del estudiante normalista Eutímedes Rivas en un asalto a la universidad. 

Fue precisamente la cárcel su mayor universidad, su escuela, como él mismo reconoce al señalar que es un “autodidacta”. El encierro le permitió poner en práctica las sabias enseñanzas de su abuela: ‘Anda con gente que sepa más que tú, solo así se puede progresar, enriquecer conocimientos. No desperdicies el tiempo”. 

Lección que tomó a pie juntilla. Fue en un calabozo donde se adentró a la pasión revolucionaria, de la mano de Miguel Ramón Volcán, a quien conoció con 17 años en la cárcel de Puerto Páez, en la frontera con Colombia, por el estado Apure. “Fueron 6 meses y medio de conocimientos, 6-7 horas diarias de clases, fue mi adoctrinamiento de parte de un miembro del partido comunista español y francés”. 

En esos espacios de dolor y represión comenzó a configurarse Santos Yorme, seudónimo con el que se dio a conocer en la lucha armada. Santos por Santos Luzardo, el protagonista de Rómulo Gallegos, el que se erigió “contra el imperialismo y la culturación del pueblo venezolano” y Yorme por una mezcla entre Pompeyo y Márquez. 

Realidad que le marcó su vida hasta mediados de los 60, cuando ya era evidente que la revolución no triunfaría en el país. “A mí se me acabó el comunismo cuando leí las Memorias de Gorbachov, donde dijo que en la Unión Soviética nunca se construyó el comunismo, solo se instaló una camarilla de personas que se apoderó de un país para instalar la dictadura del proletariado”.

Hoy aboga por futuro, desde su vejez, espera por nuevos cambios. Afirma que Venezuela no es de un grupo o un sector, es de todos los venezolanos y “todos podemos dar una contribución a esa reconstrucción, que es una de las grandes tareas que está planteada: reconstruir una gran nación que fue próspera y que tuvo riquezas, riquezas que harán factible que seamos nuevamente un país próspero. Ningún pueblo se hunde, ningún país desaparece, pasa por sacrificios y a base de esos sacrificios hace su recuperación”

Ocho años preso, 12 años en la clandestinidad, 20 años de senador y cinco como ministro son su carta de presentación, la cual recita con total claridad, son días, cuentas, tatuadas en una mente ágil, a pesar de la proximidad del centenario. 

A esas cifras dan paso otras: 5 hijos, 11 nietos y 14 bisnietos. En esta ocasión sale el orgulloso cabeza de familia y comienza el conteo de los logros de los años, de los nietos profesionales, ingenieros, abogados que ahora son su principal referencia. 

Al culminar el encuentro con el veterano político y retomar su rincón al lado de un balcón que regala un bello escenario, la realidad se hace presente con una lapidaria frase: “sería una hipocresía decir que me falta mucho, a mí me falta poco, yo estoy en los finales de mi vida. Desde aquí lo que hago es leer y escribir”.  

Y el momento llegó, cinco días después de realizada esta entrevista partió el guerrillero, pero le quedan al país sus ideas, sus preocupaciones por una Venezuela mejor.

]]>
<![CDATA[Diputada Dennis Fernández: TSJ no puede pasar por encima de la AN y autorizar juicio a la Fiscal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Dennis-Fernandez-TSJ-no-puede-pasar-por-encima-de-la-AN-y-autorizar-juicio-a-la-Fiscal-20170622-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Dennis-Fernandez-TSJ-no-puede-pasar-por-encima-de-la-AN-y-autorizar-juicio-a-la-Fiscal-20170622-0013.html Dennis Fernández, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia no puede pasar por encima del Parlamento y autorizar un antejuicio de mérito a la Fiscal Luisa Ortega Díaz ya que eso es un trabajo de la Asamblea.

“¿Acaso el TSJ pretende decidir por la Asamblea Nacional? Me parece que es el mayor caradurismo que pueda tener poder público en este país. La Fiscal General de la República no puede ser removida sin que la Asamblea Nacional de su opinión y es esta quien autorizaría la junta médica y la pertinencia o no de ese antejuicio de mérito”.

Durante su participación en Primera Página, Fernández dijo  que ahora defienden a la Fiscal, luego de haber criticado su designación, por estar del lado de la Constitución “una por la que yo no vote pero es la de todos los venezolanos. Cuando un poder público se coloca al lado de la Constitución, no a complacer a la AN ni a la Mesa de la Unidad, cuando demuestran autonomía tenemos la obligación de defender ese poder público”.

Afirmó no tener conocimiento sobre un acercamiento que han tenido simpatizantes del Gobierno, en desacuerdo con la Constituyente, con la bancada opositora “si ocurriere yo creo que nada malo pueda ocurrir entre parlamentarios o sectores de la oposición con afectos al Gobierno pero que no estén de acuerdo con la Constituyente, sería buscar un gran acuerdo nacional para decirle al mundo entero que hay una gran congregación para decirle a este Gobierno que no estamos de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, una propuesta contraria a la Constitución”.

Dijo que un paro nacional tiene que ser convocado por los mismos trabajadores, no por ningún político “Eso es un derecho que tienen los ciudadanos pero debe ser convocada, en todo caso, por sectores de trabajadores, transporte, comercio y no por la Mesa de la Unidad porque nosotros no le vamos a decir a los trabajadores que no trabaje, eso tiene que ser una propuesta que debe salir de la propia sociedad civil, del común de la gente y nosotros acompañar esa propuesta”.

]]>
<![CDATA[CNE validó más de 6.000 candidaturas a la Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNEvalido-mas-de-6.000-candidaturas-a-la-Constituyente-20170622-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNEvalido-mas-de-6.000-candidaturas-a-la-Constituyente-20170622-0003.html Caracas, Venezuela | AFP | jueves 21/06/2017 El Poder Electoral de Venezuela aceptó más de 6.000 candidaturas a la controversial Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, según las listas publicadas este miércoles por el organismo, una cifra celebrada por el gobernante socialista.

"¡Son 6.120 candidatos y candidatas! ¡Récord nacional, récord mundial!", festejó Maduro en cadena de radio y televisión luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los nombres de los aspirantes que consiguieron recolectar las firmas requeridas para presentarse como candidatos. 

Destacan entre ellos poderosos dirigentes del chavismo como el diputado Diosdado Cabello, la saliente canciller Delcy Rodríguez y el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz.

La oposición se negó en bloque a participar en el proceso. Considera que la Constituyente es una maniobra de Maduro para perpetuarse en el poder y que el mecanismo para elegir a los 545 asambleístas es fraudulento.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó el martes a los venezolanos a desconocer al gobierno de Maduro y su proyecto de Constituyente, al tiempo que anunció que sus protestas entrarán en una "fase decisiva".

Las manifestaciones han dejado 74  muertos y casi 1.500 heridos en dos meses y medio, de acuerdo con el balance de la Fiscalía.

"Los partidos tradicionales de Julio Borges (presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela) y compañía hicieron críticas públicas, mintieron, pero de las propias mentiras que escuchamos sacamos cosas para perfeccionar las bases comiciales", declaró Maduro, defendiendo el sistema planteado por él y aprobado por el CNE.

La Constituyente también ha profundizado la brecha abierta en el oficialismo por la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista enfrentada a Maduro.

Ortega intentó frenarla con recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno, pero sus acciones fueron desestimadas por la corte.

La fiscal enfrenta ahora un posible juicio, luego de que la Sala Plena del TSJ aceptara el martes una solicitud presentada por el parlamentario oficialista Pedro Carreño.  

Unas 52.000 personas se habían inscrito como precandidatos a la Constituyente, según el CNE.

]]>
<![CDATA[Dicom adjudicó casi $ 100 millones en cuatro subastas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dicom-adjudico-casi--100-millones-en-cuatro-subastas-20170621-0113.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dicom-adjudico-casi--100-millones-en-cuatro-subastas-20170621-0113.html Un total de 99 millones 922 mil dólares ha adjudicado el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) en sus primeras cuatro subastas, informó ayer Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela (BCV), en rueda de prensa.

De la cantidad, el 90% de las divisas, equivalente a 89 millones 806.000 dólares, se asignaron a 3.014 empresas, mientras que 10 millones 115.000 dolares (10% restante) fueron liquidados a 41.261 personas naturales.

Maldonado señaló que el acumulado representó un cierre del primer ciclo de subastas del Dicom, que arrancó el pasado 23 de mayo. Las asignaciones en dólares subieron un 25,7%.

El actual mecanismo pareciera un poco más eficiente que el viejo Dicom del año pasado cuyo promedio de asignación diario de divisas apenas oscilaba en 3,5 millones de dólares. El monto mensual se ubicaba en 80 millones de dólares. El saldo actual del Dicom II en un mes (unos $ 100 millones) supone un alza del 25% adicional.

Recientemente, el economista jefe de Torino Capital LLC, Francisco Rodríguez, calificó como muy “buenas señales” que el Ejecutivo esté asignando más de 20 millones de dólares en cada subasta del Dicom.

“Son buenas señales, eso partiendo de las cifras de 24 millones que si se da solo una subasta por semana, pese a que se dijo que eran dos veces, estamos hablando de cuatro subasta al mes, son 100 millones de dólares, eso sería, aproximadamente un 20% de lo que está liquidando el Gobierno de divisas”, apuntó en una entrevista a este diario.

Sobre la última subasta, Maldonado indicó que “el tipo de cambio se ubicó en 2.640 bolívares por dólar (un 73% de devaluación), que es el límite superior de la banda que se había establecido previamente. Tenemos que las personas jurídicas están siendo adjudicado un monto de 25 millones 716 mil dólares, que corresponde a un 85% del total adjudicado. Las personas naturales han obtenido un 15% que asciende a 4 millones 591 mil dólares. El total adjudicado está en el orden de los 30 millones 300 mil dólares, para ambos sectores”.

Resaltó que el BCV autorizó las transferencias entre bancos públicos y privados para hacer más transparente el mecanismo.

“El Banco Central tomó una serie de medidas tendientes a flexibilizar y armonizar la utilización de las cuentas del Convenio Cambiario número 20, permitiendo que entre todas las instituciones financieras tanto del sector público como privado, pudieran transferirse los montos a los titulares propios de las cuentas como no titulares, pudieran transferir entre los diferentes bancos públicos dentro del territorio nacional esos recursos que tienen adjudicados como consecuencia de la utilización del Dicom”, señaló Maldonado.

En el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), las personas naturales podrán comprar hasta 500 dólares trimestrales y las personas jurídicas hasta un máximo de 400.000 dólares cada mes.

El nuevo mecanismo vino a sustituir al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que vendía dólares a unos 727 bolívares. El complejo control de cambios venezolano también está compuesto por el sistema Dipro, donde el dólar cotiza a 10 bolívares y está destinado principalmente a la compra de alimentos, armas y medicinas por parte del sector público.

Economistas esperan que el Dicom esté focalizado en el sector privado que, en medio de la profunda crisis económica, se queja de no contar con los recursos para mantener el ritmo de sus importaciones de materias primas.

]]>
<![CDATA[Vaticano en carta a la OEA: Constituyente hace peligrar democracia en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vaticano-en-carta-a-la-OEA-Constituyente-hace-peligrar-democracia-en-Venezuela-20170622-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vaticano-en-carta-a-la-OEA-Constituyente-hace-peligrar-democracia-en-Venezuela-20170622-0001.html El Vaticano dijo en una carta remitida a la OEA divulgada este miércoles que la Asamblea Constituyente que impulsa el gobierno de Venezuela pone en peligro la democracia del país al tiempo que reclamó un diálogo.

En la misiva, el arzobispo Bernadito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, afirmó que la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente "hace peligrar el futuro democrático del país".

Asimismo, dijo ver con buenos ojos la posibilidad de que un grupo de países de América Latina, o de otros continentes, acompañe las negociaciones que permitan una salida a la crisis de Venezuela.

"Una negociación seria y sincera entre las partes (…) sería la única vía de salida a la grave crisis en que se ve inmerso el país", señaló Auza en la carta.

La OEA cerró este miércoles su Asamblea General en el balneario mexicano de Cancún sin que los países críticos al gobierno venezolano consiguieran aprobar una resolución sobre la crisis en el país sudamericano.

En el encuentro, Estados Unidos y otras delegaciones, incluida la del anfitrión México, promovieron sin éxito un "grupo de contacto" para mediar entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que la crisis en el país se recrudece tras dos meses y medio de protestas que han dejado 74 muertos.

El Vaticano dijo en la carta que ve con preocupación cómo "pese a los esfuerzos realizados y que son por todos conocidos, la situación ha adquirido tintes dramáticos en los últimos meses" en Venezuela. 

En la carta agregó que se han verificado "episodios de amenazas a sacerdotes, irrupciones violentas durante las celebraciones litúrgicas y ataques difamatorios contra algunos Obispos".

Las protestas en Venezuela recrudecieron luego de que el Tribunal Superior restara poder a la Asamblea Nacional que domina la oposición y se recrudecieron tras el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente. 

El papa ha manifestado públicamente su preocupación por Venezuela en varias ocasiones. 

A inicios de junio, tuvo un encuentro con jerarcas de la iglesia venezolana quienes le informaron sobre el agravamiento de la situación política y social en el país.  

]]>
<![CDATA[Maduro autorizó reuniones de “alto nivel” con Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-autorizo-reuniones-de-alto-nivel-con-Estados-Unidos-20170621-0114.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-autorizo-reuniones-de-alto-nivel-con-Estados-Unidos-20170621-0114.html El presidente Nicolás Maduro dijo este miércoles que autorizó una serie de reuniones de "alto nivel" con funcionarios de Estados Unidos, según él a solicitud de ese país.

"Estamos (...) listos para dialogar con todo el que haya que dialogar, inclusive con el gobierno de Estados Unidos. Han pedido unas reuniones importantes, de muy alto nivel, no las voy a develar ni a informar todavía, y yo aprobé" esos encuentros, aseguró Maduro durante un Consejo de Ministros.

"¿Por qué no vamos a dialogar? Claro que tenemos que dialogar", añadió el mandatario, quien enfrenta una creciente presión de Estados Unidos ante la crisis política y económica del país petrolero.

Maduro, quien no ofreció detalles sobre los motivos de esas conversaciones, acusa a Washington de financiar una ola de protestas opositoras en su contra, que deja 74 muertos desde el pasado 1 de abril.

También rechaza que la administración Trump -a la que tilda de "extremista"- haya incluido al vicepresidente Tareck El Aissami en su lista de narcotraficantes y haya impuesto sanciones económicas el 19 de mayo a ocho magistrados del máximo tribunal venezolano, acusado de servir al gobierno.

"Si el presidente Donald Trump lograra visualizar con un halo de luz (...) la verdad de Venezuela, yo inclusive podría dialogar con él algún día. Con eso digo todo, para que ustedes vean nuestro corazón dónde está y cómo late de buenas intenciones y buena voluntad", afirmó el mandatario venezolano en transmisión televisiva.

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010.

Maduro reiteró que un grupo de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -que no precisó- fueron invitados a Venezuela "para ver si se inician diálogos con la oposición", aunque reconoció que "no es fácil".

]]>