Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Thu, 23 Mar 2017 23:42:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Venezuela rechazó declaraciones del portavoz de EE UU sobre su situación en la OEA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechazo-declaraciones-del-portavoz-de-EE-UU-sobre-su-situacion-en-la-OEA-20170323-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechazo-declaraciones-del-portavoz-de-EE-UU-sobre-su-situacion-en-la-OEA-20170323-0074.html La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó la tarde de este jueves 23 de marzo las declaraciones del Departamento de Estado de EE UU, desde donde afirmaron que no están promoviendo expulsión  de Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

 “La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner”, escribió en su cuenta en Twitter, @drodriguezven. 

“Venezuela denuncia las pretensiones de EE UU para imponer un nuevo Consenso de Washington a nuestro país, mediante agresiones e injerencias (...) Estas declaraciones develan quien está impulsando un Comunicado injerencista contra Venezuela en la OEA. ¿Nuevo Consenso de Washington?”, manifestó en otros mensajes  publicados en la red social.

“¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela? Denunciaremos estas acciones país por país. No admitiremos agresión alguna contra nuestra Patria sagrada”, agregó.

Estados Unidos no empuja la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este jueves un portavoz, señalando no obstante la necesidad de debatir en el ente continental la crisis en el país suramericano.

"Seamos claros, no estamos promoviendo la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Sin embargo, pensamos que la OEA es el escenario apropiado para examinar la situación actual en Venezuela", añadió en rueda de prensa.

En un informe presentado la semana pasada el secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió a los países suspender a Venezuela como miembro si no convoca en breve elecciones generales "libres, justas y transparentes".

Aunque el gobierno estadounidense se distanció del pedido de expulsión, Toner dijo que Washington comparte la "preocupación sobre el estado de la democracia en Venezuela expuesto en gran detalle en el informe" de Almagro.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[EE UU, Canadá y 12 países más piden elecciones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-Canada-y-12-paises-mas-piden-elecciones-en-Venezuela-20170323-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-Canada-y-12-paises-mas-piden-elecciones-en-Venezuela-20170323-0080.html Catorce de los 35 miembros de la OEA, incluidos Canadá y Estados Unidos, llamaron el jueves a Venezuela a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional, en una inédita posición conjunta en torno a la compleja situación del país sudamericano.

En una declaración divulgada por el gobierno de México, los países se manifestaron "profundamente preocupados" por lo que se vive en Venezuela, aunque consideraron que la suspensión de aquel país de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser "el último recurso".

La posición se da días después de un informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que llamó a suspender a Venezuela del organismo si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones inmediatas.

Además de Canadá, Estados Unidos y México, la declaración está firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Algunos de esos países, como Colombia, se habían mostrado renuentes en el pasado a asumir ese tipo de posiciones.

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, dijo a The Associated Press que la declaración de los 14 países "aumenta la presión" a Maduro para que negocie una solución a la crisis en su país, aunque dijo que es "dudosa" una respuesta positiva del gobierno venezolano.

Señaló que también muestra el cambio político en Sudamérica tras la elección de gobiernos más conservadores y el deterioro del entorno en Venezuela. "Frente a la severa crisis humanitaria, cada vez es más difícil para muchos gobiernos permanecer en silencio".

Hasta la tarde del jueves, Venezuela no se había pronunciado sobre esta declaración.

La noche del martes, Maduro dijo que tenía información de que el Departamento de Estado presionaba a distintos gobiernos, incluidos de Latinoamérica, para promover una "intervención global" en su país.

Los 14 países señalaron que antes de plantearse la salida de Venezuela de la OEA "deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

Añadieron que están dispuestos a colaborar con el gobierno y el pueblo venezolanos para encontrar una solución a los distintos conflictos. "Nos mantendremos atentos a los esfuerzos para abordar estos desafíos durante las próximas semanas a fin de considerar los próximos pasos necesarios".

El sexenio de Maduro culmina en 2018, pero la incertidumbre sobre la celebración de las próximas elecciones presidenciales se acentuó después de que Caracas suspendiera indefinidamente las elecciones de gobernadores el año pasado.

Poco antes del comunicado conjunto, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, dijo que las elecciones en Venezuela deberían hacerse "lo antes posible", pero también señaló que su país no presionará a la OEA para suspender al país.

Tras las declaraciones de Toner, la canciller venezolana Delcy Rodríguez criticó los comentarios y en su cuenta de Twitter señaló que "develan quien está impulsando un Comunicado injerencista contra Venezuela en la OEA". Hasta ese momento, sin embargo, no se había dado a conocer la declaración divulgada por México.

En México, el canciller Luis Videgaray dijo que "no necesariamente" coincidían con la posición de Almagro, pero subrayó que la región "no puede permanecer indiferente". Señaló que la idea de tener una posición conjunta es contribuir "al restablecimiento, primero del diálogo, y segundo de la democracia plena en esta nación hermana venezolana".

]]>
<![CDATA[Canciller: Rechazamos versiones que pretenden distorsionar el incidente originado en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rechazamos-versiones-que-pretenden-distorsionar-el-incidente-originado-en-Colombia-20170323-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rechazamos-versiones-que-pretenden-distorsionar-el-incidente-originado-en-Colombia-20170323-0078.html La canciller de la República, Delcy Rodríguez, presentó la noche de este jueves 23 de marzo un comunicado sobre los hechos ocurridos en Colombia. El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, rechazó enfáticamente la incursión de militares de Venezuela en territorio colombiano y anunció que "personal militar" permanecerá en la zona para garantizar la soberanía.

“Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia”, expresó, mientras leía el comunicado en Venezolana de Televisión, durante un pase desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Este es el comunicado completo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela sobre los eventos suscitados con la República de Colombia informa:

Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera, a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular, el narcotráfico y el contrabando de extracción. En ese sentido, destacan los golpes contundentes al crimen organizado así como el desmantelamiento de fuerzas irregulares y bandas paramilitares.

Sobre la zona ubicada en el río Arauca, susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos, cuando se han presentado discusiones derivadas de las mismas, se activan los mecanismos diplomáticos para, por la vía de una comisión técnico diplomática de ambos países, se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos. Es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río. Ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática. En consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos respectivos de ambos países.

Ante las falsarias que pretenden promover la confrontación entre países hermanos, aprovechamos la ocasión para repudiar las permanentes ofensas, amenazas y agresiones económicas, diplomáticas, políticas, comerciales y financieras de la oligarquía colombiana contra Venezuela. Somos víctima de las conspiraciones y provocaciones permanentes desde Colombia y de todas las formas de delito transnacional que amenazan el derecho a la paz, al desarrollo y a la integridad territorial de nuestro país.

La República Bolivariana Venezuela ratifica su vocación indeclinable de paz y el respeto a la soberanía de las naciones, así como el apego absoluto al Derecho Internacional. Somos herederos del Ejército del Libertador Simón Bolívar, que solo cruzó nuestras fronteras para dignificar a los pueblos con la conquista de su independencia y libertad.

"La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en este mundo". Carta del Libertador Simón Bolívar a Francisco
de Paula Santander. 1824

Caracas, 23 de marzo de 2017

 

  "Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido", dijo el presidente colombiano Santos, sobre la instalación de un campamento militar venezolano en el fronterizo departamento de Arauca (este), adonde el mandatario desplazó "personal militar".

  "Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación", añadió el jefe de Estado al leer un comunicado desde la presidencial Casa de Nariño.

 

]]>
<![CDATA[Portavoz de EE UU: “No estamos promoviendo expulsión de Venezuela de la OEA”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Portavoz-de-EE-UU-No-estamos-promoviendo-expulsion-de-Venezuela-de-la-OEA---20170323-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Portavoz-de-EE-UU-No-estamos-promoviendo-expulsion-de-Venezuela-de-la-OEA---20170323-0072.html Estados Unidos no empuja la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este jueves un portavoz, señalando no obstante la necesidad de debatir en el ente continental la crisis en el país suramericano.

"Seamos claros, no estamos promoviendo la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Sin embargo, pensamos que la OEA es el escenario apropiado para examinar la situación actual en Venezuela", añadió en rueda de prensa.

En un informe presentado la semana pasada el secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió a los países suspender a Venezuela como miembro si no convoca en breve elecciones generales "libres, justas y transparentes".

Aunque el gobierno estadounidense se distanció del pedido de expulsión, Toner dijo que Washington comparte la "preocupación sobre el estado de la democracia en Venezuela expuesto en gran detalle en el informe" de Almagro.

Caracas respondió con dureza, denunciando un comunicado "injerencista contra Venezuela en la OEA"

"¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela? Denunciaremos estas acciones país por país. No admitiremos agresión alguna contra nuestra patria sagrada", dijo en Twitter la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La canciller también criticó las "insólitas y serviles" declaraciones de su par mexicano, Luis Videgaray, quien había divulgado al diario Wall Street Journal el esfuerzo de 15 países por redactar una resolución en la OEA para presionar a Venezuela a que libere a los opositores detenidos y adopte un calendario electoral.

"Sentimos que ha llegado el momento de actuar", dijo Videgaray al periódico estadounidense, en una declaración que este jueves fue confirmada por la cancillería mexicana sin agregar otros detalles.

"Quedó suficientemente demostrado el concierto entre el Departamento de Estado (de) EEUU y la derecha regional para agredir y atacar a Venezuela", apuntó la diplomática venezolana.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para diciembre de 2018, mientras que las de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre pasado, fueron aplazadas para 2017 y aún no tienen fecha.

]]>
<![CDATA[Maduro sostuvo reunión con alto mando político]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sostuvo-reunion-con-alto-mando-politico-20170323-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sostuvo-reunion-con-alto-mando-politico-20170323-0069.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves una reunión con el alto mando político de Venezuela, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

 

Durante el desarrollo de la reunión, de la cual no se ofrecieron declaraciones finales a través de los medios del Estado, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó la tarde de este jueves 23 de marzo las declaraciones del Departamento de Estado de EE UU, desde donde afirmaron que no están promoviendo expulsión  de Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner”, escribió en su cuenta en Twitter, @drodriguezven. 

Maduro, reiteró este jueves 23 de marzo su llamado a los empresarios  para que se incorporen a  la “Agenda Económica Bolivariana” a través de los “15 motores” previstos por el Ejecutivo con miras a la producción nacional y la disminución progresiva de importaciones. 

“Tenemos que lograr producirlo todo aquí, algunos pueden pensar que estamos locos”, expresó al dirigirse a los empresarios presentes en el Poliedro de Caracas, durante la inauguración de Expo Venezuela Potencia 2017 que convoca a unos 300 empresarios. 

El mandatario denunció este jueves 23 de marzo una campaña contra el gobierno de Venezuela por enviar 100 mil cajas Clap a Perú, luego de las inundaciones que han azotado a ese país.

“Ayer unos inescrupulosos, gente que se viste de roja, rojita, pero están infiltrados en instituciones, comenzaron a correr unos mensajitos por serie, diciendo que como yo decidí enviar de manera solidaria 100 mil Clap al pueblo de Perú, se cancelaba la entrega de los Clap en el mes de marzo a las comunidades de Caracas y otras ciudades, mentira, absoluta mentira. Tenemos garantizada las 6 millones de familias del mes de marzo completicas, así que vamos a cumplir, y sobrecumplir”, subrayó en el Poliedro de Caracas,

]]>
<![CDATA[Vicepresidenta de Partido Europeo: Actuación de Almagro contra Venezuela es peligrosa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-de-Partido-Europeo-Actuacion-de-Almagro-contra-Venezuela-es-peligrosa-20170323-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-de-Partido-Europeo-Actuacion-de-Almagro-contra-Venezuela-es-peligrosa-20170323-0057.html “Creo que Almagro no está en absoluto a la altura de un cargo tan sumamente importante como es la Secretaría General de la OEA. Es muy peligroso, porque con este tipo de actuaciones no sabemos qué puede hacer, hoy el ataque es a Venezuela, mañana puede ser contra cualquier otro país, por eso esto hay que cortarlo de una manera radical", así lo señaló este jueves desde Bruselas, Maite Mola, vice-presidenta del Partido de la Izquierda Europea, también miembro de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, al analizar las maniobras de Luis Almagro contra el proceso democrático venezolano.

“Tenemos que denunciar cómo es posible que un dirigente con un cargo a la altura de la Secretaría General de la OEA acuse,  sin datos, a un país de alteración del orden constitucional.  Por primera vez pide activar la Carta Democrática contra un gobierno y en qué se basa este señor cuando habla de las continuas violaciones de la Constitución en Venezuela, pero no ofrece datos en ninguna parte, y  extraña su denuncia de que en Venezuela se vive una dictadura en la que hay presos políticos.”

En este sentido la dirigente española apunta que Almagro “no puede seguir a cargo de la OEA, es imposible que una persona con esta falta de criterio y este tipo de actuaciones desmesuradas e inapropiadas, -que sí son actitudes antidemocráticas, la suya es contra un Estado de Derecho- esté en ese cargo tan importante”. Este personaje –continuó- debe dejar  de ser Secretario  General de la OEA y eso no es un asunto sólo de Venezuela, esto tiene que ver con el conjunto de los países miembros de la OEA, porque una persona con estas características es capaz de hacer cualquier cosa.”

Desesperados porque no logran derribar a un gobierno legítimo

Del apoyo de algunos países miembros de la OEA a estas maniobras de  Almagro en contra de Venezuela, Maite Mola se refirió al ataque económico, financiero, político y mediático que por décadas sufrió Cuba. “Ahora llevamos unos años con un insoportable y continuado ataque a la democracia y al Estado de Derecho y al gobierno totalmente legítimo de Venezuela. Basta ya.”

Sobre los distintos métodos empleados en estos ataques, puntualizó que “les da lo mismo el escenario, pueden elegir bajar los precios del petróleo para ver si pueden hundir a Venezuela económicamente, o el escenario en el que personajes como Felipe González y otros que tienen claros intereses económicos en el país, hagan declaraciones absolutamente gratuitas sin ningún tipo de justificación, atacando al pueblo de Venezuela”.

La líder de la izquierda europea atribuye los sistemáticos ataques contra Venezuela a un “escenario de desesperación”.

“El problema que tienen es que  no están siendo capaces de lo que quieren, que es destruir un gobierno de izquierdas, un gobierno que piensa en el pueblo, un gobierno que no piensa en  las empresas, ni en la banca, sino un gobierno que piensa en la gente, en el interés de las personas. No van a parar, esto  va a ser un paso más  dentro de esa situación.”

El gobierno español que se calle

Sobre los gobiernos que apoyan a Almagro distinguió la actuación del gobierno español, al que calificó de “vergonzoso”.

 “Todo lo que están haciendo hasta ahora, bueno el caso de España es impresionante porque el gobierno español ya llega a puntos, con perdón, del ridículo, si no fuera tan trágico, dando la nacionalidad española a cualquiera, cuando cuesta tanto que se dé la nacionalidad española y esto es pues un ataque más.”

El ataque contra el proceso bolivariano “es porque Venezuela es un paradigma mundial de lo que se ha construido en un país, por tanto hay que ser firmes y claros desde los que nos consideramos democráticos y desde un perfil claramente de respeto a la democracia y a los derechos humanos, exigir que dejen de una vez en paz a Venezuela.”

Acerca de los pronunciamientos de actores políticos españoles en apoyo a las maniobras de Luis Almagro, Mola precisó que se trata de una injerencia a varios niveles.

“Por un lado Almagro, injiere claramente en la vida política de un país, es una injerencia desproporcionada y loca y el gobierno de España, en vez de callarse, que es lo que debían haber hecho, -ya sabemos que no van a apoyar al gobierno de Venezuela-, pero bueno que se callen, ellos qué pintan con la OEA, por qué tiene que hacer ese tipo de declaraciones el Partido Popular y el gobierno español.”

Puntualizó que “esto demuestra una vez más que el gobierno y el Partido Popular son enemigos totales y absolutos del pueblo de Venezuela, que van aprovechar cualquier ocasión sin ningún tipo de rubor, tanto el Partido Popular como el gobierno de España  para atacar a Venezuela. Les da lo mismo que haya muertos en las guarimbas,  ellos van  a buscar cualquier declaración o situación, aunque diplomáticamente sea una vergüenza que se posicionen, para atacar al  gobierno de Venezuela.”

Envió un mensaje a los venezolanos: “El pueblo venezolano sabe muy bien lo que tiene que hacer, no  voy a darles un mensaje de apoyo y ánimo porque estoy segura que no lo necesitan. Lo que sí quiero es transmitirle mi admiración al pueblo de Venezuela porque sois capaces no solo de resistir sino de avanzar en una situación clara de acoso por parte de todas las fuerzas del sistema capitalista e imperialista. Yo lo que doy es un mensaje de amor, de cariño y de envidia. Ya me gustaría a mí que otros pueblos, no voy a mencionar cuáles, tuvieran la fuerza y la entereza que está teniendo el pueblo de Venezuela.”

]]>
<![CDATA[Santos a Maduro: incursión de militares en Colombia “es totalmente inaceptable”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-a-Maduro-incursion-de-militares-en-Colombia-es-totalmente-inaceptable-20170323-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-a-Maduro-incursion-de-militares-en-Colombia-es-totalmente-inaceptable-20170323-0055.html BOGOTÁ, 23 Mar 2017(AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este jueves enfáticamente la incursión de militares de Venezuela en territorio colombiano y anunció que "personal militar" permanecerá en la zona para garantizar la soberanía, tras una conversación con su par venezolano, Nicolás Maduro.

  "Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido", dijo Santos, sobre la instalación de un campamento militar venezolano en el fronterizo departamento de Arauca (este), adonde el mandatario desplazó "personal militar".

  "Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación", añadió el jefe de Estado al leer un comunicado desde la presidencial Casa de Nariño.

  Tras analizar el tema desde las 08H00 de la mañana con la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y altos mandos militares, Santos leyó un comunicado en el que se mostró inflexible ante la vigencia de la línea fronteriza.

  "El director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda", señaló.

  "La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana", agregó.

  El presidente dijo que tan pronto fue informado la víspera sobre la situación en el municipio de Arauquita ordenó verificar de qué lado de la frontera estaban los uniformados venezolanos y "simultáneamente" ordenó desplegar tropas en el lugar.

  "Le he dado instrucciones a las Fuerzas Militares que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía sobre nuestro territorio", puntualizó.

“Instalaron una bandera venezolana”

  Más temprano, la Cancillería había emitido un comunicado informando que Holguín y Villegas se comunicaron el miércoles con sus pares de Venezuela, Delcy Rodríguez y Vladimir Padrino, "para esclarecer lo sucedido cuanto antes".

  Édgar Camacho, el colombiano dueño de la finca en la que los militares venezolanos acampan desde el pasado martes en la tarde, estimó en unos "60 a 100" los uniformados y denunció que le dañaron sus cultivos.

  "Llegaron ahí y le dieron machete a las matas de plátano para hacer campamento y armar carpas", dijo a Blu Radio el agricultor, cuya casa está a unos 100 metros del asentamiento de los militares venezolanos.

  Este campesino aseguró que los intrusos "instalaron una bandera venezolana" y dijeron que sus coordenadas indicaban que estaban "en tierra venezolana".

  "Es un atrevimiento", enfatizó Camacho.

  El miércoles, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, había dicho a periodistas que la incursión era en Bocas del Jujú, en una zona rural de Arauquita, un municipio considerado estratégico por tener una ruta que permite comunicar el mar Caribe con el océano Pacífico, desde Caracas hasta el puerto colombiano de Buenaventura.

  No es la primera vez que en ese municipio de Colombia se denuncia el ingreso de patrullas de las fuerzas armadas venezolanas: en enero de 2016 las autoridades colombianas investigaron un incidente con intercambio de disparos en la zona.

  Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. En 2015 y 2016, la relación bilateral estuvo marcada por la tensión generada tras el cierre de la línea limítrofe, ordenado por el presidente Maduro aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

]]>
<![CDATA[Conindustria hizo un llamado a reconocer y respetar derechos de los panaderos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conindustria-hizo-un-llamado-a-reconocer-y-respetar-derechos-de-los-panaderos-20170323-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conindustria-hizo-un-llamado-a-reconocer-y-respetar-derechos-de-los-panaderos-20170323-0052.html La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) llamó a reconocer y respetar derechos de los panaderos.

Conindustrua expresó su solidaridad con el sector panadero del país en momentos que a partir de políticas "económicas equivocadas y manejadas de manera improvisada y discrecional, los dueños de estos comercios son amenazados, perseguidos y despojados de los bienes que han sido producto del esfuerzo y dedicación de años de trabajo".

El presidente del organismo cúpula industrial, Juan Pablo Olalquiaga, reiteró el llamado a reconocer y respetar los derechos constitucionales en Venezuela. "De manera particular, respetar principios como el Estado de derecho, las libertades económicas y los derechos de propiedad vulnerados con las acciones de ocupación y expropiación de panaderías en diversas regiones del país.

Destacó que "Resulta inadmisible que, bajo la excusa de ausencia de producción de pan que responde a la falta de materia prima que depende directamente de las importaciones de trigo que a su vez es responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional, se pretenda anarquizar un sector que a diario lleva tan imprescindible alimento a la mesa de los venezolanos".

Afirmó que "en Venezuela debemos reivindicar la importancia del esfuerzo, el trabajo y el derecho de propiedad, y acabar con distorsiones fortalecidas bajo este Gobierno como la expropiación, el oportunismo y el facilismo para obtener las cosas, sentenció el líder de la industria venezolana".

Olalquiaga aseveró que el tiempo se ha encargado de demostrar que el permanente ataque a la propiedad privada ha dejado a su paso solo muestras de la destrucción de la empresa privada, de la producción, del empleo, desabastecimiento de bienes y servicios, inflación y la ruina de la mayor parte de la población.

Conindustria llama además a propiciar acuerdos entre el sector panadero y las autoridades del área que arrojen verdaderas soluciones a la problemática de la importación de materia prima para la fabricación y expendio de pan en el país, que garantice este alimento en la mesa de todos los venezolanos. 

]]>
<![CDATA[Capriles: Exigimos al gobierno normalizar el problema de la gasolina]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Exigimos-al-gobierno-normalizar-el-problema-de-la-gasolina-20170323-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Exigimos-al-gobierno-normalizar-el-problema-de-la-gasolina-20170323-0044.html “Tengan claro que la gasolina se está importando. Hay un gran problema con el tema del endeudamiento, porque este gobierno no ha pagado la importación y por eso no se ha hecho el despacho. Ahora no vengan a decir que hay sabotaje”, dijo este jueves el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a propósito de las colas que se han generado en las bombas de gasolina del país, en las últimas horas, para surtir los vehículos con combustible.

Sostuvo que en Caracas, de las 290 gasolineras existentes, al menos 90 no están funcionando y que en estados como Carabobo, Lara, Aragua, Barinas, Guárico y Bolívar se ha presentado congestión vehicular en las bombas.

“Ayer (miércoles) el gobierno decía que estaban en proceso de normalización y que en Caracas no había ningún problema. Los venezolanos debemos exigirles que se normalice el problema de la gasolina”.

En tal sentido, rechazó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijera que los inconvenientes en el suministro respondieran a problemas climáticos. “Las fallas en la producción se presentan por los pagos a proveedores internacionales y por la avería en la tubería que transporta la gasolina desde El Palito al centro de distribución de Yagua, en Guacara, al oriente de Carabobo”.

Denunció que los habitantes de la región central del país han pasado alrededor de 12 días con fallas en el suministro de combustible.

Por otra parte, Capriles cuestionó que el gobierno inaugurara este jueves en el Poliedro de Caracas la feria denominada “Expo Venezuela Potencia” pues "la única potencia del gobierno es expropiar".

“Los del gobierno están con bombos y platillos, lanzando fuegos artificiales, por la inauguración de una exposición, que según ellos, es para mostrar todas las cosas que se hacen en el país, que somos una potencia económica y que exportamos. La exposición debería llamarse expo corrupción de enchufados y chanchullos, porque en el país no se está produciendo nada”, sentenció.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro felicitó a EE UU por triunfo en el Clásico Mundial de Béisbol 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-felicito-a-EE-UU-por-triunfo-en-el-Clasico-Mundial-de-Beisbol-2017-20170323-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-felicito-a-EE-UU-por-triunfo-en-el-Clasico-Mundial-de-Beisbol-2017-20170323-0039.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este jueves 23 de marzo durante su discurso de inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2017, a la selección de Estados Unidos por ganar el Clásico Mundial de Béisbol.

Felicito al equipo de los Estados Unidos que obtuvo el Campeonato Mundial de Béisbol y a todos los aficionados, han recuperado el estatus que perdieron con el béisbol asiático años antes las Grandes Ligas. Han demostrado que son la liga donde se juega el mejor béisbol del mundo, gústele a quien le guste”, dijo Maduro

Sobre la selección venezolana sostuvo “a nosotros nos faltó un poquito de confianza colectiva, mutua, había mucha tensión en el equipo de béisbol nuestro. Ese equipo pudo haber llegado por lo menos a la final, tenía y tiene con qué, un aplauso al equipo nacional de beisbol y a Omar Vizquel que hizo un gran esfuerzo, primera vez que es manager en una competencias así. Hay que perfeccionar la preparación de nuestras selecciones que a veces frente a esas, están a otro tipo de mentalidad ya adaptados psicológicamente a su uniforme, a su equipo llegan y les cuesta la adaptación”.

Maduro, reiteró su llamado a los empresarios  para que se incorporen a  la “Agenda Económica Bolivariana” a través de los “15 motores” previstos por el Ejecutivo con miras a la producción nacional y la disminución progresiva de importaciones. 

“Tenemos que lograr producirlo todo aquí, algunos pueden pensar que estamos locos”, expresó al dirigirse a los empresarios presentes en el Poliedro de Caracas, durante la inauguración de Expo Venezuela Potencia, que convoca a unos 300 empresarios.

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Es mentira que por enviar Clap a Perú no habrá entrega en marzo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Es-mentira-que-por-enviar-Clap-a-Peru-no-habra-entrega-en-marzo-20170323-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Es-mentira-que-por-enviar-Clap-a-Peru-no-habra-entrega-en-marzo-20170323-0036.html El presidente de la República, denunció este jueves 23 de marzo una campaña contra el gobierno de Venezuela por enviar 100 mil cajas Clap a Perú, luego de las inundaciones que han azotado a ese país.

“Ayer unos inescrupulosos, gente que se viste de roja, rojita, pero están infiltrados en instituciones, comenzaron a correr unos mensajitos por serie, diciendo que como yo decidí enviar de manera solidaria 100 mil Clap al pueblo de Perú, se cancelaba la entrega de los Clap en el mes de marzo a las comunidades de Caracas y otras ciudades, mentira, absoluta mentira. Tenemos garantizada las 6 millones de familias del mes de marzo completicas, así que vamos a cumplir, y sobrecumplir”, subrayó en el Poliedro de Caracas, durante la inauguración de Expo Venezuela Potencia 2017 que convoca a unos 300 empresarios.

El primer mandatario nacional destacó que la calidad de los Clap se ha mejorado. "Ya estamos logrando un 30% de esas seis millones de familias, atenderlas dos veces al mes. Empezamos poco a poco, hemos mejorado la calidad del Clap, y no los regalamos, más allá de que haya una familia con necesidad y la comunidad determina que se le entregue. Se vende a precio con ganancia retornable, precios solidarios, y la gente lo entiende perfectamente. Ahorita hay Clap de 8 mil, 10 mil y 12 mil , quiere decir que en los Clap no hay inflación, bachaqueo ni ladronaje, a la gente que se ha metido a contrabandear con los Clap se le han puesto los ganchos".

“Quiero que ustedes entiendan el papel que han jugado y juegan los Clap, porque quiero que todo el empresariado privado del país, (...) entienda que sin los Clap en un año tan complejo, y con tantas fuerzas por allí tratando de caotizar la distribución, la comercialización y fijación de precios, sin los Clap el nivel de desestabilización de la familia, la comunidad, y la sociedad venezolana fuera hoy inaguantable”, recalcó al llamar a los empresarios a entender la razón de los Clap.

Recalcó que "me da tristeza lo que ha sucedido con algunos comerciantes, yo he hecho llamado y le he dado la orden al vicepresidente que regularice la situación con un grupo de panaderos en Caracas, que hemos encontrado irregularidades que no deben ser".

 

]]>
<![CDATA[Alberto Vollmer: Debemos sustituir importaciones con producción nacional e incentivar exportaciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alberto-Vollmer-Debemos-sustituir-importaciones-con-produccion-nacional-e-incentivar-exportaciones-20170323-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alberto-Vollmer-Debemos-sustituir-importaciones-con-produccion-nacional-e-incentivar-exportaciones-20170323-0035.html El presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, planteó este jueves 23 de marzo durante la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2017, la necesidad de que los sectores público y privado trabajen en conjunto para impulsar el desarrollo económico de la nación.

En la actividad que se desarrolla en el Poliedro de Caracas, el vocero del Consejo Nacional de Economía Productiva llamó a las empresas a transformar las materias primas en productos terminados para la exportación, que ha sido exitoso en países como Corea del Sur, Japón y Suiza.

“Quería tomar como ejemplo algunos de esos países pobres que se han convertido en países ricos a través de la exportación como: Corea del Sur, Japón y Suiza; que exportar vienes transformados y no materia prima. Esa es la gran invitación que tenemos como venezolanos para transformar materia prima en valor agregado para exportación. La clave arranca por construir un clima basado en la confianza, que pueda permitir y atraer en el corto pero sobretodo en el largo plazo, porque construir empresas y poder hacer las inversiones necesarias para transformar materia prima en productos de valor agregado, solamente se puede hacer con una visión a largo plazo y para eso es que hacen falta esas políticas públicas. En función de esa transformación de materia prima en producto terminado es que se puede generar empleo, regenerar la inversión y puede transformar esa materia prima en productos de exportación”.

El empresario sostuvo que actualmente Venezuela depende en su mayoría de las importaciones y que la única forma de dejar de depender de ellas es avanzando en la producción nacional, para promover las exportaciones.

“Hoy en día Venezuela es un país que depende muchísimo de las importaciones y el primer paso para dejar de depender de esas importaciones es sustituyendo esas con producto nacional, ese ha sido claramente el mensaje y la segunda fase que no debería esperar la primera, debería ser al mismo tiempo, sería empezar a promover las exportaciones. Las acciones que se han tomado han sido muy claras, de hecho la última acción que se tomó yo la he celebrado muchísimo que es justamente la gaceta oficial donde se oficializó el porcentaje para los exportadores de poder usar ese 80% para la promoción de exportaciones y el 20% venderlo al Banco Central. Antes era 40 – 60, y antes de eso había sido 60-40. Por supuesto ese es uno de los mayores estímulos y no solo eso, sino que el 20% que se le entrega al Banco Central se está entregando a la tasa más provechosa para estimular las exportaciones”, aseguró.

Asimismo, resaltó el ciclo de reuniones que sostuvo el Consejo Nacional de Economía Productiva durante todo el año 2016.

“El año pasado en enero el Consejo Económico para la Producción, se reunió casi todas las semanas del año pasado y ese fue un primer paso extraordinario de un encuentro entre el sector público y privado. Esos encuentros nos dan pie para entrar en una segunda fase que se está arrancando hoy, hubo cierto nerviosismo porque se interrumpieron las reuniones. Yo creo que una de las cosas yendo al dicho que nosotros repetimos incesantemente en la empresa ‘ganamos como equipo o perdemos como individuo’, creo que justamente ese el reto y la invitación hoy a que solamente juntos como nación vamos a poder enfrentar los retos que tenemos por delante (…) el reto que veo es una paradoja muy conocida que tiene que ver con qué: los países ricos tienden a empobrecerse a endeudarse, me refiero a los ricos en recursos naturales y resulta que los países pobres en recursos naturales tienden a enriquecerse y a invertir en la educación. Creo que esa es la gran oportunidad que tenemos como nación, de vencer a esa paradoja de país rico convertirnos no en país pobre, sino en país rico a través de la producción. La única forma de hacerlo, es hacerlo juntos”, puntualizó.

 

 

]]>
<![CDATA[Vielma Mora: Panaderos de Táchira aumentan precios para molestar al pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Panaderos-de-Tachira-aumentan-precios-para-molestar-al-pueblo-20170323-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vielma-Mora-Panaderos-de-Tachira-aumentan-precios-para-molestar-al-pueblo-20170323-0034.html “Los panaderos de la entidad han venido aumentando el costo del  pan canilla, campesino, sobado y francés para que el pueblo se moleste y ataque al gobierno bolivariano”, así lo afirmó  el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

"Lo incomprensible es que  en las panaderías no  hay la comida que necesita el venezolano en estos momentos de grandes dificultades económicas, pero nunca falta la pasta seca, las  señoritas, el golfeado, los cachitos, entre otros productos".

Señaló que en el Táchira no hay problemas con el suministro del pan ni con las panaderías.

“A pesar de las dificultades seguiremos adelante, vienen grandes cosas para el Táchira” aseguró el mandatario regional.

El gobernador criticó la gestión de la alcaldesa del municipio San Cristóbal Patricia de Ceballos, "quien se encuentra de vacaciones fuera del país, mientras la vialidad esta destrozada, el servicio de aseo urbano es deficiente y cada día la ciudad se encuentra sumida en la desidia".

“Las  cinco  parroquias de San Cristóbal se encuentran  totalmente abandonadas, nadie las ayuda, nadie las apoya, la gestión municipal es prácticamente nula”, aseveró el mandatario regional.

De igual manera indicó que la alcaldesa no se ha preocupado por cancelar las deudas que mantiene con los trabajadores del ayuntamiento y mucho menos por las necesidades por las que atraviesan.

“¿Cuántos obreros de la alcaldía de San Cristóbal tienen problemas de vivienda, están enfermos, han recibido algún tipo de atención?¿Les han pagado los cestatickes  a los obreros, profesionales y técnicos del ayuntamiento?”, se preguntó el gobernador.

 

   

]]>
<![CDATA[Santos analiza con altos mandos presunta incursión militar de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-analiza-con-altos-mandos-presunta-incursion-militar-de-Venezuela-20170323-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Santos-analiza-con-altos-mandos-presunta-incursion-militar-de-Venezuela-20170323-0033.html El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, analiza este jueves con la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y altos mandos militares la presunta incursión y campamento de uniformados venezolanos en el este del país, informaron fuentes oficiales.

"Desde las 08H00, el presidente Santos se encuentra reunido con la canciller, el ministro de Defensa, y la Cúpula Militar revisando la información recibida sobre la supuesta presencia de militares venezolanos en Arauca", informó la oficina de prensa de la Presidencia.

Santos tenía previsto viajar en la mañana a Montelíbano, departamento de Córdoba (noroeste), para inaugurar la Sede Agroindustrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), pero su participación fue cancelada "por mal tiempo", informó la Presidencia en su cuenta en Twitter.

Más temprano, la Cancillería había anunciado en un comunicado que se pronunciaría "en las próximas horas" sobre la situación y "las medidas adoptadas para garantizar la soberanía colombiana", luego de "la inspección en el sitio y del encuentro con las autoridades del vecino país", previstos para esta mañana.

Según el texto, el miércoles, "en horas de la tarde", Holguín y Villegas se comunicaron con sus pares de Venezuela, Delcy Rodríguez y Vladimir Padrino, "tras recibir información de las Fuerzas Armadas de Colombia sobre la instalación de un campamento militar venezolano en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca", muy cerca del límite binacional.

"De inmediato, los dos ministros enviaron a la zona a los encargados del tema en cada ministerio", apuntó el texto.

"El Director de Soberanía de la Cancillería colombiana (Ricardo Montenegro) y la comisión del Ministerio de Defensa que viajaron a la zona revisarán, con toda la documentación respectiva, las coordenadas donde permanecen militares venezolanos", añadió.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, declaró el miércoles a periodistas que los uniformados del vecino país se habrían apostado en zona rural de Arauquita, un municipio considerado estratégico por tener una ruta que permite comunicar el mar Caribe con el océano Pacífico, desde Caracas hasta el puerto colombiano de Buenaventura.

"Hay versiones iniciales de un grupo de las fuerzas militares de Venezuela se instalaron en las Bocas de Jujú y colocaron una bandera del hermano país", dijo Alvarado, confiando en que "la vía diplomática sea la que impere".

No es la primera vez que en ese municipio de Colombia se denuncia el ingreso de patrullas de las fuerzas armadas venezolanas: en enero de 2016 las autoridades colombianas investigaron un incidente con intercambio de disparos en la zona.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. En 2015 y 2016, la relación bilateral estuvo marcada por la tensión generada tras el cierre de la línea limítrofe, ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

]]>
<![CDATA[Canciller de México Luis Videgaray: Países latinoamericanos preparan presión sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-de-Mexico-Luis-Videgaray-Paises-latinoamericanos-preparan-presion-sobre-Venezuela-20170323-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-de-Mexico-Luis-Videgaray-Paises-latinoamericanos-preparan-presion-sobre-Venezuela-20170323-0031.html WASHINGTON, 23 Mar 2017 (AFP) - Países latinoamericanos sumados a Estados Unidos y Canadá preparan una declaración para presionar a Venezuela para que libere a los detenidos por razones políticas y adopte un calendario electoral, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, al diario Wall Street Journal.


  "Sentimos que ha llegado el momento de actuar", dijo Videgaray al periódico estadounidense, en una declaración que este jueves fue confirmada por la cancillería mexicana sin agregar otros detalles.
  El alto funcionario mexicano confirmó al periódico que Estados Unidos y México han estado trabajando en forma conjunta ante las otras naciones del continente para obtener el mayor número posible de firmas.
  Según el WSJ el esfuerzo ya habría obtenido el apoyo de unas 14 naciones.


  Hasta ahora, apuntó el diario, se han negado a adherir a la declaración "aliados más próximos de Venezuela, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y la República Dominicana".
  Según un borrador de la declaración conjunta mencionado por el periódico, los países consideran prioritaria "la liberación de prisioneros políticos, el reconocimiento de la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional (...) y el establecimiento de un calendario electoral".


  Videgaray admitió al diario que su gobierno ya espera una fuerte reacción de parte de Venezuela por impulsar la declaración, pero dijo "no tener duda de que México es una democracia".


  De acuerdo con el periódico, los países del grupo se proponen someter la declaración a apreciación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, fuentes de la entidad, que solicitaron el anonimato, dijeron a AFP que no hay pedidos de reunión inmediata del Consejo Permanente para discutir el tema.


  La declaración, de cualquier forma, estaría alineada con la posición adoptada recientemente por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien esta semana en una conferencia de prensa equiparó a Venezuela con una "dictadura".


  Almagro emitió la semana pasada un voluminoso informe de 75 páginas sobre la situación política en Venezuela, donde sugirió inclusive suspender del grupo a ese país caso no realice elecciones en breve.
  En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una "intervención internacional".

]]>
<![CDATA[Maduro: Se acabaron los tiempos de Cadivi, ahora tenemos que captar juntos cada ‘dolarito’]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Se-acabaron-los-tiempos-de-Cadivi-ahora-tenemos-que-captar-juntos-cada-dolarito-20170323-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Se-acabaron-los-tiempos-de-Cadivi-ahora-tenemos-que-captar-juntos-cada-dolarito-20170323-0030.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este jueves 23 de marzo su llamado a los empresarios  para que se incorporen a  la “Agenda Económica Bolivariana” a través de los “15 motores” previstos por el Ejecutivo con miras a la producción nacional y la disminución progresiva de importaciones. 

“Tenemos que lograr producirlo todo aquí, algunos pueden pensar que estamos locos”, expresó al dirigirse a los empresarios presentes en el Poliedro de Caracas, durante la inauguración de Expo Venezuela Potencia 2017 que convoca a unos 300 empresarios. 

El presidente de la República asistió al Poliedro de Caracas para participar en la Expo Venezuela Potencia 2017, actividad que se realizará hasta el próximo 26 de marzo, para mostrar los avances productivos de la Agenda Económica Bolivariana. La actividad fue  transmitida en cadena nacional.

“Estamos dando un paso muy importante y muy firme en este camino (...) que nos tiene que llevar a una nueva época histórica de un nuevo modelo ecomómico”, expresó el presidente Maduro al inicio de su intervención.

“Se acabó el modelo rentista petrolero, y Venezuela, obligada por las circunstancias diversas durante 2016 vivió un año heróico”, afirmó al recordar que Venezuela ha tenido una “carga fortísima de importaciones” que llevó a Venezuela a vivir los los petrodólares y de las importaciones. 

“Hay mucha campaña sucia que afirma que tenemos un modelo comunista y no queremos a la empresa privada”, recalcó Maduro al afirmar que el gobierno tiene un modelo de largo alcance.

Maduro recordó que en 2016 mediante una campaña internacional se  pretendió meter a Venezuela es default. “Hay unos ‘descocados’, insulsos”, dijo en alusión a los que difundieron que Venezuela no pagaría sus compromisos.

“Hay quienes aplauden el dólar criminal. Llamo a que hagamos un esfuerzo por derrotar el dólar criminal y utilizar las bondades del sistema que hemos ido creando. Hace un año yo dije vamos a crear un nuevo sistema de captación, administración de las divisas del país, tenemos que seguir en ese camino, perseverar. Se acabó los tiempos de Cadivi, ahora tenemos que captar juntos, administrar, distribuir, invertir cada dolarito para garantizar el desarrollo económico, las materias primas, las importaciones estrictamente necesarias ”, subrayó.

Destacó que "tenemos que seguir construyendo el nuevo sistema que trasciende el sistema cambiario(...) hay que perseverar en el camino. El sistema de captación, administración e inversión de divisas convertibles del paíspara captar dólares, para traer inversiones, para promover exportaciones como ya es un hecho que está el camino muy avanzado, más avanzado que antes para las exportaciones, hay que seguir avanzando(...) promoviendo nuevas exportaciones. Hemos aprendido bien a hacer más con menos".

A los empresarios presentes en la exposición les dijo: “Ustedes tienen una gran ventaja de tenerme como presidente porque no pertenezco a ninguna mafia, soy un presidente independiente”. 

El jefe del Estado felicitó al equipo de Estados Unidos por su triunfo en la Serie Mundial de Béisbol. Consideró que a Venezuela le faltó adaptación.

“Quiero que ustedes entiendan el papel que han jugado y juegan los Clap, porque quiero que todo el empresariado privado del país, (...) entienda que sin los Clap en un año tan complejo, y con tantas fuerzas por allí tratando de caotizar la distribución, la comercialización y fijación de precios, sin los Clap el nivel de desestabilización de la familia, la comunidad, y la sociedad venezolana fuera hoy inaguantable”, recalcó al llamar a los empresarios a entender la razón de los Clap. 

El presidente de la República, denunció además una campaña luego que el gobierno de Venezuela anunciara el envío de 100 mil cajas Clap a Perú luego de las inundaciones que han azotado a ése país.


“Ayer unos inescrupulosos, gente que se viste de roja, rojita, pero están infiltrados en instituciones, comenzaron a correr mensajitos por serie, que como yo, decidí enviar de manera solidaria 100 mil Clap al pueblo de Perú, se cancelaba la entrega de los Clap en el mes demarzo a las comunidades de Caracas y otras comunidades, mentira, absoluta mentira, tenemos garantizada las 6 millones de familias del mes de marzo completicas, así que vamos a cumplir, y sobrecumplir”, subrayó.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, en el discurso inaugural dijo que “estos cuatro días deben ser la vitrina hacia dónde vamos”.

“Expo Venezuela debe ser el inicio para apalancar el desarrollo productivo, tenemos una política como nunca antes en el campo económico”, expresó el vicepresidente.

]]>
<![CDATA[Urosa Savino: El desabastecimiento no se resolverá confiscando panaderías]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Urosa-Savino-El-desabastecimiento-no-se-resolvera-confiscando-panaderias-20170323-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Urosa-Savino-El-desabastecimiento-no-se-resolvera-confiscando-panaderias-20170323-0026.html El Cardenal Jorge Urosa Savino aseguró que el desabastecimiento del país no se resolverá confiscando panaderías sino importando harina.

"Creo que es totalmente injusto y disparatado ocupar y confiscar las panaderías cuando el problema es que no hay harina suficiente para todo el pueblo venezolano. Hay que resolver esos problemas y no tomar medidas que van en contra de los derechos de los ciudadanos", destacó el Cardenal.

Sobre el diálogo dijo que "ahorita está descartado. Lo que tenemos que hacer ahorita es tratar de resolver los problemas que hay en el país".

Con 3.900 funcionarios de la   Fanb, la PNB, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro)  comenzó el pasado 14 de marzo el Plan 700  para inspeccionar las panaderías de Caracas.

]]>
<![CDATA[Diputado Ronderos: Este gobierno no es eterno, es hasta diciembre de 2018]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Ronderos-Este-gobierno-no-es-eterno-es-hasta-diciembre-de-2018-20170323-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Ronderos-Este-gobierno-no-es-eterno-es-hasta-diciembre-de-2018-20170323-0020.html Óscar Ronderos, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró este jueves 23 de marzo que el mandado el presidente Nicolás Maduro finaliza en el 2018 porque “este gobierno no es eterno” y están preparados con sus candidatos para las elecciones.

“Si bien las elecciones presidenciales no están fijadas, el mandato del presidente Maduro tiene termino, este mandato fenece en diciembre del año 2018, en virtud de lo cual el peor de los escenarios sería que la elección se produjera en diciembre de 2018. Tenemos que estar preparados, ir convocando un proceso de elecciones primarias para elegir nuestros candidatos a alcaldes, gobernadores y presidencial para el 2018, en el peor de los casos si se convocará una elección general anticipada, para la elección anticipada y en el peor de los casos para el termino del gobierno del presidente Maduro. Este gobierno no es eterno, este gobierno no es hasta el dos mil siempre ni hasta el 2021, es hasta diciembre del 2018 y los gobernadores tienen su periodo vencido, el CNE está en mora para la convocatoria de elección de gobernadores”, expresó Ronderos.

El parlamentario sostuvo durante su participación en el programa Primera Página trasmitido por Globovisión que la oposición no tiene ninguna responsabilidad en la administración de la hacienda pública, “es el presidente Maduro y la cantidad de ministros que ha pasado por allí porque cada vez que ocurre una problemática como el tema inflacionario, se disparan los breques y se van los ministros pero la crisis continúa. Es el gobierno el responsable de la crisis, nosotros no hemos venido activando ninguna espiral inflacionaria, solamente la hemos puesto en evidencia desde el parlamento.

Ronderos señaló que la oposición venezolana no está solicitando una intervención extranjera en Venezuela con el apoyo de la Carta Democrática.

“La Carta Democrática Interamericana, la suscribió por Venezuela el presidente Chávez y quién solicitó la aplicación para Honduras fue el propio presidente Maduro cuando era canciller de la República, se aplicó en Honduras y no hubo ninguna invasión, sencillamente se tomaron las medidas diplomáticas necesarias para que se produjeran en el camino más breve una elección que hizo que se corrigiera la situación de anormalidad democrática (…) nosotros hemos venido activando todos los mecanismos que la constitución nos establece: el referéndum revocatorio, la enmienda, la reforma y acudimos a la Carta Democrática Interamericana, a la Organización de Estados Americanos, organización de la que Venezuela es miembro y la Carta Interamericana es parte del ordenamiento jurídico venezolano incorporado dentro de nuestra legislación producto de que es un trata que Venezuela suscribe”, puntualizó.

 

]]>
<![CDATA[Fedeindustria: Expo Potencia Venezuela 2017 permitirá abastecer mercado nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedeindustria-Expo-Potencia-Venezuela-2017-permitira-abastecer-mercado-nacional-20170323-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedeindustria-Expo-Potencia-Venezuela-2017-permitira-abastecer-mercado-nacional-20170323-0016.html Orlando Camacho, presidente de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria), señaló que la Expo Venezuela Potencia 2017 que se realiza en Caracas a partir de hoy permitirá “abastecer el mercado nacional y acabar con el modelo rentista petrolero”.

“Es la primera vez que se hace ‘Expo Venezuela Potencia’, el gobierno bolivariano ha venido desarrollando a través de las expos potencias de los estados con el fin de ir conociendo los industriales, conectándose el sector público con el privado. En esta feria va a haber más de 300 empresarios de las empresas públicas, privadas y mixtas, este encuentro va a permitir en el Poliedro de Caracas los días jueves, viernes, sábado y domingo; cómo complementar y elevar la producción, la capacidad, abastecer el mercado nacional y mirar otros mercados en la exportación para poder captar divisas y romper con el modelo rentista petrolero, para pasar a la diversificación de la economía productiva”, expresó durante una entrevista en el programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión.

Las Expo Venezuela Potencia 2017, estará dispuesta en un espacio de más de 11.000 metros cuadrados que permitirá el acceso al público hasta este domingo 26 de marzo. Dentro de la exposición se desarrollarán conversatorios sobre economía, banca, finanzas, el motor industrial, la exportación, entre otros temas.

“Fedeindustria ha venido trabajando acompañando a la Agenda Económica Bolivariana en los 15 motores, el año pasado fueron más de 48 sesiones que permitió un diálogo productivo donde se llevan actualmente planteamientos de las problemáticas que impiden que la producción se eleve. Sin olvidar que el año pasado fue un año de una coyuntura especial porque teníamos dos fenómenos, el primero fue el fenómeno del Niño y el otro factor fue el de los bajos precios del petróleo que impactó nuestra economía (…) invitamos a los empresarios a que se sumen, en esta iniciativa de la Expo Venezuela Potencia participan más de 300 empresarios de todo el país, es un espacio donde estamos pasando de ser un país comprador a uno vendedor, un país importador netamente a como ser un país que produzca en Venezuela para abastecer el mercado nacional y poder en un futuro exportar”, sostuvo.

Sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), aseguró que se han convertido en una “oportunidad” para los emprendedores.

“Creemos que los pequeños empresarios han logrado un espacio para aprender los procesos de su producción y cómo ofertar en el mercado, queremos industrias a largo plazo, es el momento de seguir industrializando el país”.

Para este viernes 24 de marzo se realizará una sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva para debatir acerca de los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana con miras al impulso de nuevos emprendimientos.

 

 

]]>
<![CDATA[Colombia busca esclarecer “cuanto antes” presunta incursión de militares de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-busca-esclarecer-cuanto-antes-presunta-incursion-de-militares-de-Venezuela-20170323-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-busca-esclarecer-cuanto-antes-presunta-incursion-de-militares-de-Venezuela-20170323-0008.html BOGOTÁ, 23 Mar 2017 (AFP) - Colombia busca esclarecer "cuanto antes" la presunta incursión de militares de Venezuela en su territorio, que motivó el miércoles comunicaciones entre las cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, informaron fuentes oficiales.


La canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, "ya hablaron con sus pares de Venezuela", Delcy Rodríguez y Vladimir Padrino, "para esclarecer lo sucedido cuanto antes", señaló la Cancillería de Colombia en su cuenta en Twitter.


  "Ya viajó el Director de Soberanía y Fronteras de la Cancillería, Ricardo Montenegro, y mañana (jueves) a primera hora se reunirá con el equipo de fronteras de Venezuela para revisar las coordenadas" donde estarían los militares venezolanos, dijo a AFP una fuente del gobierno.


  Más temprano, el gobernador del departamento de Arauca (este), Ricardo Alvarado, declaró a periodistas que los uniformados del vecino país se habrían apostado en zona rural del municipio de Arauquita, muy cerca del límite con Venezuela.


  "Hay versiones iniciales de un grupo de las fuerzas militares de Venezuela se instalaron en las Bocas de Jujú y colocaron una bandera del hermano país", dijo.


  "Hemos venido manejando esto con la prudencia que demanda un territorio como el nuestro, que depende en gran medida de la frontera, y abogando por que la vía diplomática sea la que impere", agregó.


  Alvarado destacó que los colombianos pueden tener "la tranquilidad" de que su seguridad será garantizada, puesto que ya fueron desplegadas fuerzas militares de Colombia en la zona supuestamente ocupada por los venezolanos.


  El municipio de Arauquita es considerado estratégico por tener una ruta que permite comunicar el mar Caribe con el océano Pacífico, desde Caracas hasta el puerto colombiano de Buenaventura.
  No es la primera vez que en ese municipio de Colombia se denuncia el ingreso de patrullas de las fuerzas armadas venezolanas: en enero de 2016 las autoridades colombianas investigaron un incidente con intercambio de disparos en la zona.


  Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. En 2015 y 2016, la relación bilateral estuvo marcada por la tensión generada tras el cierre de la línea limítrofe, ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

]]>
<![CDATA[Colombia afirma que 60 militares venezolanos instalaron campamento en Arauca]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-afirma-que-60-militares-venezolanos-instalaron-campamento-en-Arauca-20170323-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-afirma-que-60-militares-venezolanos-instalaron-campamento-en-Arauca-20170323-0006.html Este miércoles se conoció que por lo menos 60 militares venezolanos habrían entrado al territorio colombiano, a través de Arauca, y habrían instalado un campamento en Bocas de Jujú, en el municipio de Arauquita, reseñó El Espectador.

La denuncia la confirmó la Personería a Blu Radio. La personera de la localidad, Lady Gelvez, explicó que desde el mediodía del miércoles los uniformados del vecino país permanecieron en el lugar, argumentando que ese territorio le pertenecía a Venezuela.

El Ministerio de Defensa ya está al tanto de la situación y tropas del Ejército colombiano se están desplazando al lugar para verificar lo que sucede. El director de soberanía de la Cancillería, Ricardo Montenegro, viajará a la zona, y a primera hora de este jueves se reunirá con el equipo de fronteras de Venezuela para revisar las coordenadas de las tropas venezolanas.

Tanto el mindefensa como la canciller colombiana se han comunicado con sus homólogos venezolanos para esclarecer lo sucedido cuanto antes. Sin embargo, se ha conocido que los militares del vecino país están saliendo de Arauquita, pero hasta este jueves se sabrán con certeza las coordenadas de los uniformados.

“La situación se nos viene presentando desde el día de antier, el gobierno venezolano invadió unas islas del territorio colombiano donde hay unos cultivos de plátano y están acantonados ahí, los dueños de esos cultivos dicen que son unos 100 hombres que andan ahí que no permiten diálogo con la población, que solo requieren la fuerza pública colombiana”, contó un campesino a Caracol Radio.

“Nosotros venimos a poner la denuncia o a ver a qué medios dirigirnos, porque esta situación nos preocupa porque en este momento en esa área hay unas 50 mil matas de plátano que están produciendo ahí y el corte de plátano que llevan es demasiado y no dejan entrar a los dueños a cortar plátano, entonces esta es la situación que se nos están presentando en estas veredas de Bocas del Jujú y vereda Los Pájaros”, agregó el ciudadano colombiano quien acudió a la Personería.

]]>
<![CDATA[Presidenciales encienden “la mecha” en la MUD]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidenciales-encienden-la-mecha-en-la-MUD-20170322-0130.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidenciales-encienden-la-mecha-en-la-MUD-20170322-0130.html Voluntad Popular (VP), Primero Justicia  (PJ) y Acción Democrática (AD) encendieron “la mecha”  en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con su propuesta de incluir en las  primarias para gobernadores, diputados regionales, alcaldes  y concejales, las presidenciales. 

A esta carrera,  en la que ya se montaron VP con Leopoldo López,  Primero Justicia (PJ) nuevamente con Henrique Capriles y ahora Acción Democrática  con  Henry Ramos Allup;  podrían sumarse el gobernador de Lara, Henri Falcón, con Avanzada Progresista (AP) y la exdiputada a la AN y coordinadora del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado. 

Ya Capriles y López, quien cumple con  una condena de 14 años en la cárcel de Ramo Verde,  pasaron por esta prueba en el 2012 para poder enfrentar al fallecido presidente Hugo Chávez, donde a la final el coordinador de la tolda naranja terminó apoyando al gobernador de Miranda por su inhabilitación que le había aplicado la Contraloría General de la República, ahora se suman los adecos quienes probarán su maquinaria con el jefe del partido, mientras que  Falcón,  aún no suelta prenda de sus aspiraciones, pero  ha  desplegado una campaña, mostrándose como una tercera vía dentro de la MUD. 

Este escenario que se está viviendo en la oposición, para algunos analistas políticos como Luis Vicente León, presidente de Datanálisis,  ha puesto “interesante el ambiente político venezolano. Ya tenemos como cuatro candidatos presidenciales opositores. Lo que no tenemos son elecciones”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Para José Antonio Gil Yépez,  presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, para dar este paso, “es importante que  pueda mostrar  buenos candidatos de los diferentes partidos y que se planteen primarias para escogerlo”. 

Yépez Gil, quien también es director de la empresa Datanálisis, aconsejó que las principales condiciones que debe tener el candidato “es ser una persona que busque el acercamiento de todos los venezolanos y que se plantee como gobernante para todos los venezolanos y no un gobernante que de ninguna manera plantee la exclusión de nadie”.

“Se ha acusado al chavismo de ser excluyente de promotor de las distancias sociales, del odio de clases, la MUD  no puede caer en lo mismo, porque lo peor que le ha podido pasar a Venezuela es haber caído en el divisionismo que planteó Chávez”, señaló. 

Víctor Bolívar, analista electoral, no comparte la propuesta de las presidenciales,  pues “  porque esas elecciones están previstas para el año que viene. En el país hay cosas más importantes como lo es  la alteración del orden constitucional  que una candidatura”, aseveró a la vez que manifestó estar de  acuerdo que el abanderado de la MUD de salir de unas “primarias”.
 
“La oposición no  puede estar pegando un salto de aquí al año que viene porque sería pegar un salto al vacío,  éso no es lo que está esperando el pueblo (...) sino que le resuelvan el tema económico y otros aspectos que no se pueden dejar de lado por unas ansías y apetencias (...)”, señaló Bolívar. 


El historiador Agustín Blanco Muñoz, sostiene que “hablar de presidenciales se presta para todas las locuras de los políticos que no tienen conciencia de lo que se está viviendo enel país”. 

“Al pueblo no le interesa, en estos momentos, los discursos de los políticos. Ya la gente no tiene credibilidad de  lo que digan del lado del Gobierno y de la oposición”, apuntó. 

Y es que hasta en las redes sociales este planteamiento de unas primarias presidenciales desató una lluvia críticas, incluso, por partidos como Un Nuevo Tiempo y Proyecto Venezuela cuya dirigencia ha manifestado que sin fecha de elecciones “no se puede hablar de primarias”. 
 

]]>
<![CDATA[Evalúan simplificar procesos de exportación en los puertos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evaluan-simplificar-procesos-de-exportacion-en-los-puertos-20170322-0127.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evaluan-simplificar-procesos-de-exportacion-en-los-puertos-20170322-0127.html El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, sostuvo este miércoles una reunión con representantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para evaluar los procesos logísticos de exportación, con el fin de simplificar los trámites portuarios.

En la reunión –que se llevó a cabo en la Comisaria General de la GNB ubicada en el Paraíso Caracas– se evaluaron las estrategias para simplificar los trámites portuarios de exportación, ante el incremento de ventas al exterior, destacó el ministro de acuerdo a AVN.

"Las importaciones han experimentado un reimpulso, en un punto central de la agenda de todas nuestras políticas económicas gracias a la atención de los organismos del Estado, de la Guardia Nacional Bolivariana. Este año 2017 promete un crecimiento económico, promete un despliegue de las fuerzas productivas", expresó Farías en declaraciones para Venezolana de Televisión. 

En este sentido, el comandante general de la GNB, Antonio Benavides, ratificó el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en contribuir con el desarrollo de la Nación. 

"Esto ha sido de gran provecho para la unificación de la Guardia Nacional Bolivariana, toda nuestra Fuerza Armada Nacional (...) porque aquí se establece una de las tareas que establece la Constitución Bolivariana, (...) donde la Fuerzas Armada tiene tareas específica en la participación en el desarrollo nacional", puntualizó.

]]>
<![CDATA[Venezuela defendió en Washington condiciones de encarcelamiento de Leopoldo López]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-defendio-en-Washington-condiciones-de-encarcelamiento-de-Leopoldo-Lopez-20170322-0112.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-defendio-en-Washington-condiciones-de-encarcelamiento-de-Leopoldo-Lopez-20170322-0112.html El gobierno de Venezuela defendió este miércoles las condiciones de reclusión del dirigente opositor Leopoldo López durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y denunció una campaña internacional contra Caracas.

"Distinto a lo que se dice en el mundo, el señor Leopoldo López permanece detenido en una celda que se adapta perfectamente a los estándares internacionales de derechos humanos", dijo el representante de Venezuela, Larry Devoe.

El caso de López, el más emblemático del centenar de "presos políticos" que la oposición denuncia que existen en Venezuela, fue destacado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en un reciente informe crítico sobre los derechos humanos en el país suramericano.

En el documento, Almagro denunció las condiciones de reclusión de López en la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, detallando que el dirigente político permanece aislado en una celda de 2,6 por 2,7 metros, y que ha sido objeto de golpizas y robo de sus bienes.

Pero Devoe, secretario ejecutivo del estatal Consejo Nacional de Derechos Humanos, rechazó esa versión, que atribuyó a una campaña internacional de desinformación para perjudicar a Venezuela.

Sin mencionar directamente a Almagro, el representante venezolano dijo que "un funcionario" de la OEA hizo referencias al caso de López "sin ningún asidero en la realidad". Es "absolutamente falso que se encuentre aislado", afirmó.

Frente a los comisionados, presentó imágenes tomadas de López con su familia, ejercitándose o atendiendo un huerto, así como de una celda aparentemente más grande, y un área común con cocina y televisión que presuntamente comparte con otro recluso.

"Difícilmente un privado de libertad de nuestro continente puede mostrar esas condiciones", afirmó.

López cumple una condena de 14 años de prisión por cargos de incitación a la violencia en unas protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.

El lunes tras una audiencia privada sobre el caso en la CIDH, su esposa, Lilian Tintori, denunció que el líder opositor está aislado y recibe un "trato cruel e inhumano" en la prisión.

Además acusó al gobierno venezolano de incumplir las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, y advirtió que Devoe, representante de Caracas en esa reunión, pidió al ente de derechos humanos levantar esas protecciones.

Durante la audiencia pública de este miércoles, activistas de derechos humanos venezolanos expusieron el caso de López y el otros opositores presos o investigados por la justicia para describir un incremento de la represión contra críticos del gobierno.

La ONG Foro Penal registra 6.893 arrestos "con fines políticos" desde enero de 2014, y actualmente 115 "presos políticos", dijo su director ejecutivo Alfredo Romero, quien denunció un "patrón sistemático de persecución política por parte del gobierno venezolano".

El informe de Almagro concluye exhortando a los países de la OEA a suspender a Venezuela como país miembro si no convoca en breve elecciones generales.

]]>
<![CDATA[Alcaldesa de Colón, María Malpica, presentó su Memoria y Cuenta 2016]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldesa-de-Colon-Maria-Malpica-presento-su-Memoria-y-Cuenta-2016-20170322-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldesa-de-Colon-Maria-Malpica-presento-su-Memoria-y-Cuenta-2016-20170322-0102.html La alcaldesa bolivariana de Colón,  María Malpica, cumpliendo con la Ley del Poder Público Municipal, presentó su Memoria y Cuenta del ejercicio fiscal 2016. 

El acto,  que tuvo  lugar el Teatro Hugo Chávez Frías, de la parroquia Santa Bárbara,  contó con la presencia del economista Rodrigo Cabezas; de los diputados al Clez, Eduardo Labrador y  José Luis Acosta;  y de Enmanuel Pulgar, concejal de Maracaibo, así como de representantes de las  instituciones públicas, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del Poder Popular y del pueblo colonés    

“Vinimos a acompañar a María en la presentación de su Memoria y Cuenta,  siento una gran satisfacción por la excelente gestión que ha venido ejecutando  en Colón, como lo es la orquesta sinfónica infantil y juvenil  Simón Bolívar núcleo Santa Bárbara que atiende a más de mil 600 personas. Es un privilegio que tengan a  una mujer honesta,  transparente y trabajadora como María”, expresó Cabezas como preámbulo a la presentación del informe. 

El dirigente del Psuv, manifestó que otro  de los logros de esta gestión es la reapertura de la  Industria Socialista Láctea Insolac, la cual la regente municipal abrió  con el financiamiento del Fondo Bicentenario y la ayuda del pueblo colonés y hoy ofrece una gama de productos para los pobladores; las ayudas no se hacen esperar en todos los servicios. Hoy día llegamos al municipio Colón y se nota la acción y gestión humanista de la alcaldesa María Malpica”, agregó.

Por su parte, la primera autoridad del municipio expresó su agradecimiento a su tren ejecutivo por un año más de grandes logros.En su discurso recordó que, durante el 2016,  ejecutó un presupuesto de 1.304 millones 605 mil 317 bolívares que se transformaron en obras y beneficios sociales, ofreciéndole al pueblo colonés atención integral en materia de salud, alimentación, educación y seguridad, infraestructura y servicios públicos.

Dijo que en el área de servicios sociales, Imsalud atendió, a través de la red ambulatoria, 17 mil personas con consultas médicas generales y especializadas, ecografías, inmunizaciones, entrega de medicamentos, curas y terapias y se destinó 13.294.671 bolívares para la activación del Servicio de Medicina Vial.

Mientras que el programa de becas y pensiones benefició 735 personas  con aportes mensuales lo que generó una inversión de  12 millones de bolívares; y con la Ruta de la Salud, mil personas fueron atendidas en hospitales marabinos para lo que se distribuyó Bs. 3.000.000,00; además de gestionar 185 intervenciones quirúrgicas con aportes del Gobierno nacional que superó los  89 millones de bolívares y “gracias a la Ruta Diálisis se pudieron realizar 1.727 atenciones”. 

 Por otro lado, la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad atendió a 1.470 personas  con la entrega de  alimentos, pañales, productos de aseo personal, reparación de equipos ortopédicos y tramitación de certificaciones por discapacidad.

Mediante los Cdnna,  Cmpnna, la casa de abrigo Mamaá Dalia, la Oficina de Atención a la Mujer y la ONA se le dio respuesta a  33.200 personas, así como   143 instituciones y a 72 comunidades.

Asimismo,  con la Fundación Comunitaria Greddys de Montesinos se distribuyeron 33 millones de bolívares en ayudas económicas para consultas especializadas beneficiando a  350 personas, se donaron 1. 200 bolsas de alimentos y se entregaron aportes para  tratamientos médicos mensuales, ayudas para lentes correctivos, zapatos y  fajas ortopédicos y estudios de audiometría.

Igualmente se entregaron  200 canastillas a mujeres embarazadas y se apoyaron a   250 niños con útiles y morrales escolares, entre otros y en la  atención de los adultos mayores residenciados “Aldea de Encuentro de Ancianos Wayuú” se destinaron Bs. 1.500.000.  

Infraestructura

Por medio del Consejo Federal de Gobierno (CFG) fueron aprobados para el municipio 105 millones de de bolívares, de los cuales  45. 926.540 de bolívares para infraestructura.

En la modernización de la plaza Bolívar de San Carlos, la limpieza de la estatua de El Libertador y pintura de la fachada de la Com-Catedral San Carlos Borromeo se iniviertieron Bs. 7.780.000,  Bs. 2.000.000Bs en la remodelación del Auditorio Don Bernardo Villasmil, Bs. 2.483.000  en el  rescate de los parques Mama Bertha, Las Delicias, Menca de Leoni, 18 de Octubre y Los Robles.

En el egranzonamiento en comunidades también se invirtieron Bs. 6.174.685, así como en la aplicación de 694 toneladas de asfalto en vías priorizadas se destinaron Bs.  9.253.000;  en la construcción de aceras y brocales Bs.  3.170.000, en el alumbrado del Paseo La Orilla, la edificación de parada de moto taxis y en la primera etapa ddel liceo El Caracolí.

De igual manera en el 2016,  se inició con el levantamiento de la  cerca perimetral de la Escuela Básica Santa Bárbara y de los estadios Juan Pablo II y La Cordillera, así como en la impermeabilización de la Casa de Abrigo Mamá Dalia y instalación eléctrica de la base de misiones La Cordillera.

También se ejecutó la tercera etapa de la construcción del embaulamiento del canal en Curva de Colón y se puso en  marcha el Plan de Canalización Municipal.

En lo que respecta a la  recaudación por permisos de construcción se alcanzó la cifra de Bs. 3.367.589

Imvico

Se ejecutó el Programa de Mejoramiento de Inmuebles, 14 urbanismos construidos y se puso en marcha la Bloquera Comunitaria Sembrando el Progreso, la cual ya ha fabricado 50 mil bloques. 

Catastro
En  Impuestos Urbanos se recaudó Bs.  10.701.000, mientras que en Tierras Urbanas se adjudicaron  294 lotes de tierras y se reubicaron a 100 familias reubicadas.

Servicios Públicos 
Se invirtieron Bs. 66.163.780, en acueductos. Bs. 24.891.334, así como en la construcción de nuevos pozos, conexiones a la red de distribución, bombas sumergibles y tuberías.En un convenio  Alcaldía y Corpoelec se realizó la instalación de transformadores por el orden de los  Bs. 6.500.000. 

Instituto Municipal de Transporte

Se invirtieron Bs. 3.692.000 en obras por autogestión, infraestructura y reparación de unidades.

Optimización de seis semáforos

Instalado el centro de atención y colocación de la tarjeta automatizada de gasolina en la terminal terrestre.
Bs. 4.995.000 en señalización, Bs 3.284.000  en reparaciones de  alcantarillas, drenajes y colectores de aguas servidas.

Aseo Urbano

En la recuperación y mantenimiento del parque automotor, recolección de 32 mil toneladas de desechos sólidos, y la implementación del plan de recaudación del nuevo impuesto por recolección de aseo se destinaron Bs. 15.000.000.


Convenio Alcaldía-Hidrolago

Se repararon los equipos sumergibles de 30 hp (motor y bomba) en los sectores 20 de Mayo y kilómetro 2, así como se hizo la compara  materiales de herrería, electricidad, apoyo logístico y personal para la incorporación de equipos de alta tecnología de los sectores Los Altos, Bicentenario y 20 de Mayo.

 

El economista Rodrigo Cabezas abrió el acto destacando el trabajo de la alcaldesa Malpica.

 

Dirigentes del Psuv y del Poder Popular estuvieron presentes en el acto.

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Venezuela entera se pone a la orden solidaria del pueblo del Perú]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Venezuela-entera-se-pone-a-la-orden-solidaria-del-pueblo-del-Peru-20170322-0109.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Venezuela-entera-se-pone-a-la-orden-solidaria-del-pueblo-del-Peru-20170322-0109.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró la tarde de este miércoles 22 de marzo que Venezuela continuará ayudando a Perú en medio de la emergencia que atraviesa el país a causa de las intensas lluvias que han dejado al menos 75 muertos y más de 100 mil damnificados. 

 “Nosotros sabemos lo que es padecer y la solidaridad. Por eso quiero agradecer públicamente, a pesar de las diferencias políticas que hemos tenido, al presidente Kuczynski, de Perú,  por haber acogido con beneplácito la solidaridad del pueblo de Venezuela con el pueblo del Perú”, manifestó el Presidente en cadena nacional, desde el Parque Alí Primera, ubicado en la parroquia caraqueña Sucre, donde lideró el Congreso de la Patria, Capítulo Ecosocialismo. 

“Ya está saliendo la solidaridad y el apoyo, ya hemos recibido la comunicación oficial. Le he dado órdenes a la gran misiónBarrio Nuevo, Barrio Tricolor para que asuma la preparación del apoyo y la solidaridad con el  pueblo del Perú con la experiencia de reconstrucción de barrios, co petrocasas. Venezuela entera se pone a la orden solidaria del pueblo del Perú”, reiteró Maduro. 

Instó a su equipo de gobierno a prepararse en caso de que lleguen las lluvias al país: “Tenemos que prepararnos para ver  si vienen lluvias fuertes. Por la información que manejo en este momento, parecieran venir un período de lluvias frondoso. Está lloviendo ya en Amazonas porque es el tiempo en que llega la lluvia del sur(...) Gobernadores, alcaldes, preparemos las ciudades, los pueblos para las lluvias que pudieran venir, no nos durmamos en los laureles. Vamos a prepararnos  para que todo este caos que ha creado el cambio climático nos encuentre a todos bien preparados”.

]]>
<![CDATA[AD-Zulia: Validación será una fiesta popular democrática]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AD-Zulia-Validacion-sera-una-fiesta-popular-democratica-20170322-0107.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AD-Zulia-Validacion-sera-una-fiesta-popular-democratica-20170322-0107.html Como “una fiesta popular democrática” será para el partido Acción Democrática (AD) su jornada de validación ante el Consejo Nacional Electoral en el Zulia este sábado  25 y domingo 26 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana. 

Así lo expresó Eleisi Espina, Rafael Zambrano, Eduardo Luciani, Audio Polanco, Ángel Monsalve y Carlos Uzcátegui, miembros del buró político de la tolda blanca, en visita a este medio, quienes informaron que tienen toda la maquinaria lista para que los militantes y simpatizantes acudan a manifestar su voluntad en las 24 máquinas dispuestas por el ente comicial en la región.

Recordaron que en Maracaibo, las personas deberán acudir al parque La Marina, ubicado en la avenida El Milagro; en San Francisco, en la plaza Urdaneta, conocida como la plaza de Los Cepillados y la plaza Luis Hómez, en la calle 158 de la urbanización San Francisco; y en las plazas Bolívar del resto de los municipios. 

Además de AD, el partido Copei deberá acudir a la  relegitimación el mismo fin de semana. 
 

]]>
<![CDATA[Maduro: Preparémonos para las lluvias que pudieran venir]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Preparemonos-para-las-lluvias-que-pudieran-venir-20170322-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Preparemonos-para-las-lluvias-que-pudieran-venir-20170322-0105.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a todo su equipo de gobierno la tarde de este miércoles 22 de marzo, a prepararse para eventuales lluvias en el país. 

"Tenemos que prepararnos para ver  si vienen lluvias fuertes. Por la información que manejo en este momento, parecieran venir un período de lluvias frondoso. Está lloviendo ya en Amazonas porque es el tiempo en que llega la lluvia del sur", expresó Maduro en cadena nacional, desde el Parque Alí Primera, ubicado en la parroquia caraqueña Sucre, donde lideró el Congreso de la Patria, Capítulo Ecosocialismo.

"Gobernadores, alcaldes, preparemos las ciudades, los pueblos para las lluvias que pudieran venir, no nos durmamos en los laureles. Vamos a prepararnos  para que todo este caos que ha creado el cambio climático nos encuentre a todos bien preparados", reiteró del Jefe de Estado. 

Envió mensajes de solidaridad a Perú, quien atraviesa una emergencia por las lluvias que han ocasionado al menos 75 muertos y más de 100 mil damnificados. La ayuda humanitaria está en camino, reiteró Maduro. 

"Nosotros sabemos lo que es padecer y la solidaridad. Por eso quiero agradecer públicamente, a pesar de las diferencias políticas que hemos tenido, al presidente Kuczynski, de Perú,  por haber acogido con beneplácito la solidaridad del pueblo de Venezuela con el pueblo del Perú (...) Ya está saliendo la solidaridad y el apoyo, ya hemos recibido la comunicación oficial. Le he dado órdenes a la gran misiónBarrio Nuevo, Barrio Tricolor para que asuma la preparación del apoyo y la solidaridad con el  pueblo del Perú con la experiencia de reconstrucción de barrios, co petrocasas. Venezuela entera se pone a la orden solidaria del pueblo del Perú", señaló. 

]]>
<![CDATA[Maduro: Documento de AN sobre Carta Democrática es un delito de traición a la patria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Documento-de-AN-sobre-Carta-Democratica-es-un-delito-de-traicion-a-la-patria-20170322-0095.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Documento-de-AN-sobre-Carta-Democratica-es-un-delito-de-traicion-a-la-patria-20170322-0095.html El presidente de la República Nicolás Maduro afirmó este miércoles 22 de marzo que el documento aprobado por el Parlamento sobre la reactivación de la Carta Democrática de la OEA constituye un delito de traición a la patria.

“La Asamblea Nacional está cada vez más inútil, tiene que llegar el día en que el pueblo rescate la Asamblea Nacional para hacer patria, para la paz del país, le de utilidad nuevamente al Parlamento(...)  En la ilegal reunión de ayer decidieron aprobar un documento pidiendo la intervención de Venezuela por parte del imperialismo y de fuerzas de la derecha internacional a través de la OEA”, dijo Maduro durante el Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialismo.

El primer mandatario nacional reprochó que al diputado por el GPP Víctor Clark le negaran el derecho de palabra durante la sesión del martes.

"Ayer la derecha agredió a Víctor Clark porque se presentó en una sesión de la ilegal asamblea. Tiene que llegar el día que el pueblo reclame la Asamblea Nacional(...) Víctor pidió por derecho constitucional y reglamentario de la verificación del quórum y quisieron agredirlo, sumaron a los delitos que ya han cometido, una nueva ilegalidad, que es rechazarle a un diputado en funciones el derecho que tiene a pedir el quórum", dijo el jefe de Estado.

Dijo a la oposición que "son unos cobardes y miserables, decir que la Constitución no vale nada es una traición contra el pueblo de Venezuela, por encima de la Constitución no hay nada, punto(...) esta pretendida intervención contra Venezuela la vamos a derrotar y ustedes (oposición) quedarán hecho polvos cósmicos".

El Jefe de Estado reiteró que los problemas del país son resueltos por los venezolanos. "Nadie debe meterse en Venezuela, ni sus manos, ni narices, ni cada, como nosotros no nos metemos en los asuntos de ningún país del mundo".  

 

]]>
<![CDATA[Gobierno Nacional anunció creación del Parque Nacional Caura, el más grande del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-Nacional-anuncio-creacion-del-Parque-Nacional-Caura-el-mas-grande-del-mundo-20170322-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-Nacional-anuncio-creacion-del-Parque-Nacional-Caura-el-mas-grande-del-mundo-20170322-0090.html El presidente de la República Nicolás Maduro informó este miércoles 22 de marzo la creación del Parque Nacional Caura en Amazonas con más de siete millones de hectáreas.

"Es el parque nacional más grande del mundo. Es protección a la Pachamama y a nuestros pueblos originarios", durante el Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialismo.

El primer mandatario nacional recordó que el 2016 fue el año de mayor sequía que se haya vivido en Venezuela. "El Guri se nos estaba secando, cuando arrancó el 2016, se había transformado casi en un desierto. Los cálculos daban que se secaba el Guri en abril del 2016, pero no contaban con nuestra astucia. Los puntos de medición de la temperarura dieron récord sobre 40 en Guri(...) con cuatro goticas que seguían cayendo se registraron las temperaturas más altas que jamás se hayan registrado en territorio venezolano, dos años de sequía total que afectó la agricultura, el servicio de agua y que afectó a niveles nunca antes vividos por nosotros el servicio eléctrico".

Afirmó que "en esta época hace un año estábamos pariendo porque no había pronósticos de que lloviera y teníamos que salvar el Guri, se hizo una campaña nacional e internacional para decir que era culpa de la revolución, pero nadie decía que Venezuela estaba siendo víctima del cambio climático(...) en el 2016 dimos una lección de resistencia y superamos el peor momento que hayamos vivido de sequía y amenaza eléctrica".

Insistió que "Se ha intentado levantar calumnias contra mi gobierno por el arco minero. El arco minero lo ideó el Comandante Chávez jamás haremos nada que contradiga su palabra (...) nosotros hemos convencido a una buena parte de mineros artesanos de dejar de usar el mercurio que destruye nuestras aguas, nuestras tierras y mata el ser humano, en una tremenda batalla que hemos dado(...) que nadie se deje engañar por personas que se han dejado seducir por las mafias mineras".

 

]]>
<![CDATA[Maduro rechazó actos terroristas que dejaron cuatro muertos en Londres]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-rechazo-actos-terroristas-que-dejaron-cuatro-muertos-en-Londres-20170322-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-rechazo-actos-terroristas-que-dejaron-cuatro-muertos-en-Londres-20170322-0086.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles 22 de marzo los actos terroristas que dejaron un saldo de cuatro muertos en el centro de Londres, Reino Unido.   

“Hoy hubo un ataque terrorista en Londres.Toda nuestra solidaridad con el pueblo londinense, con el pueblo de Inglaterra, con el pueblo del Reino Unido y todo nuestro rechazo absoluto a todas las manifestaciones de terrorismo, de violencia criminal, sea como sea, venga de donde venga”, expresó el mandatario venezolano, desde un acto del Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialismo, desde el parque Alí Primera, en la parroquia Sucre de Caracas.      

“Basta de guerra, basta de intervencionismo, basta de violencia. Basta ya. Repudiamos el terrorismo en todas sus formas y nos solidarizamos con las víctimas y las familias de las víctimas”, dijo Maduro, en cadena nacional de radio y televisión.

 

Un hombre atropelló este miércoles a varios peatones y luego acuchilló a un policía frente al Parlamento británico, antes de ser abatido a disparos, en un ataque "terrorista", según varios testigos y la policía.

"Agentes -incluyendo agentes armados- permanecen en la escena y estamos considerando esto como un incidente terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan", dijo la policía en un comunicado en el que no habló de víctimas.

La televisión mostró a equipos médicos trasladando a heridos por el puente de Westminster en un incidente que ocurre exactamente al recordarse el primer aniversario de los atentados de Bruselas que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Decreto una reingeniería de todas las empresas de agua del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Decreto-una-reingenieria-de-todas-las-empresas-de-agua-del-pais-20170322-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Decreto-una-reingenieria-de-todas-las-empresas-de-agua-del-pais-20170322-0072.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera este miércoles 22 de marzo el Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialismo, desde el parque Alí Primera, en la parroquia Sucre de Caracas.

Destacó que "en Venezuela todavía tenemos una democracia que no ha logrado su mayor desarrollo en el protagonismo poder del pueblo(...) es una de las limitaciones que la revolución debe superar por distintas vías de aproximación a un objetivo, que Venezuela goce de una democracia verdadera, protagónica, popular".

Indicó que hará un nueva decreto y reestructuración del sistema de aguas "Una reingeniería de todas las empresas de agua que hay en el país para darle un nuevo empuje(...) bajo el ojo de ustedes , quiero que le demos una nueva visión y empuje a políticas de Estado en relación al tratamiento de la basura, y reorganización del sistema".

Informó la creación del Parque Nacional Caura con más de siete millones de hectáreas. "El parque nacional más grande del mundo". 

El jefe de Estado anunció la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas "una nueva universidad para nuestro país, para nuestra juventud".

El primer mandatario nacional recordó que el 2016 fue el año de mayor sequía que se haya vivido en Venezuela. "El Guri se nos estaba secando, cuando arrancó el 2016, se había transformado casi en un desierto. Los cálculos daban que se secaba el Guri en abril del 2016, pero no contaban con nuestra astucia. Los puntos de medición de la temperarura dieron récord sobre 40 en Guri(...) con cuatro goticas que seguían cayendo se registraron las temperaturas más altas que jamás se hayan registrado en territorio venezolano, dos años de sequía total que afectó la agricultura, el servicio de agua y que afectó a niveles nunca antes vividos por nosotros el servicio eléctrico".

Afirmó que "en esta época hace un año estábamos pariendo porque no había pronósticos de que lloviera y teníamos que salvar el Guri, se hizo una campaña nacional e internacional para decir que era culpa de la revolución, pero nadie decía que Venezuela estaba siendo víctima del cambio climático(...) en el 2016 dimos una lección de resistencia y superamos el peor momento que hayamos vivido de sequía y amenaza eléctrica".

Insistió que "Se ha intentado levantar calumnias contra mi gobierno por el arco minero. El arco minero lo ideó el Comandante Chávez jamás haremos nada que contradiga su palabra (...) nosotros hemos convencido a una buena parte de mineros artesanos de dejar de usar el mercurio que destruye nuestras aguas, nuestras tierras y mata el ser humano, en una tremenda batalla que hemos dado(...) que nadie se deje engañar por personas que se han dejado seducir por las mafias mineras".

"El Día Mundial del Agua nos llama a la preservación de nuestros recursos hídricos(...) el Congreso de la Patria tiene que seguir fortaleciéndose, desarrollando las instancias de trabajo para tener un plan nacional que rija las políticas del gobierno revolucionario", destacó el jefe de Estado.

El jefe de Estado llamó al Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialista, a convertirse en un poder para regir las políticas para la preservación de lagos, ríos y otros cuerpos de agua.

 

]]>
<![CDATA[Maduro anunció la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-la-creacion-de-la-Universidad-Popular-del-Ambiente-Fruto-Vivas-20170322-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-anuncio-la-creacion-de-la-Universidad-Popular-del-Ambiente-Fruto-Vivas-20170322-0083.html El presidente de la República Nicolás Maduro anunció este miércoles 22 de marzo la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas.

Indicó que tendrá su sede nacional en Barquisimeto. "Formará a profesionales bajo el nuevo concepto de agroecosocialismo. Es una nueva universidad para nuestro país, para nuestra juventud. Vamos a crear una comisión presidencial compuesta por el Congreso de la Patria y presidida por Hugbel Roa".

El primer mandatario nacional recordó que el 2016 fue el año de mayor sequía que se haya vivido en Venezuela. "El Guri se nos estaba secando, cuando arrancó el 2016, se había transformado casi en un desierto. Los cálculos daban que se secaba el Guri en abril del 2016, pero no contaban con nuestra astucia. Los puntos de medición de la temperarura dieron récord sobre 40 en Guri(...) con cuatro goticas que seguían cayendo se registraron las temperaturas más altas que jamás se hayan registrado en territorio venezolano, dos años de sequía total que afectó la agricultura, el servicio de agua y que afectó a niveles nunca antes vividos por nosotros el servicio eléctrico".

Afirmó que "en esta época hace un año estábamos pariendo porque no había pronósticos de que lloviera y teníamos que salvar el Guri, se hizo una campaña nacional e internacional para decir que era culpa de la revolución, pero nadie decía que Venezuela estaba siendo víctima del cambio climático(...) en el 2016 dimos una lección de resistencia y superamos el peor momento que hayamos vivido de sequía y amenaza eléctrica".

Insistió que "Se ha intentado levantar calumnias contra mi gobierno por el arco minero. El arco minero lo ideó el Comandante Chávez jamás haremos nada que contradiga su palabra (...) nosotros hemos convencido a una buena parte de mineros artesanos de dejar de usar el mercurio que destruye nuestras aguas, nuestras tierras y mata el ser humano, en una tremenda batalla que hemos dado(...) que nadie se deje engañar por personas que se han dejado seducir por las mafias mineras".

"El Día Mundial del Agua nos llama a la preservación de nuestros recursos hídricos(...) el Congreso de la Patria tiene que seguir fortaleciéndose, desarrollando las instancias de trabajo para tener un plan nacional que rija las políticas del gobierno revolucionario", destacó el jefe de Estado.

El jefe de Estado llamó al Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialista, a convertirse en un poder para regir las políticas para la preservación de lagos, ríos y otros cuerpos de agua.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Diputado Ángel Rodríguez: Oposición trata de bloquear créditos de la CAF a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Angel-Rodriguez-Oposicion-trata-de-bloquear-creditos-de-la-CAF-a-Venezuela-20170322-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Angel-Rodriguez-Oposicion-trata-de-bloquear-creditos-de-la-CAF-a-Venezuela-20170322-0082.html Diputados del Gran Polo Patriótico del Parlasur repudian las amenazas de la oposición a la Corporación Andina de Fomento (CAF), para que no le otorgue a créditos a Venezuela, pretendiendo bloquear al país el acceso al flujo de divisas necesario para atender las necesidades del pueblo o para adelantar proyectos de desarrollo económico.

El diputado al Parlasur, Ángel Rodríguez, sostuvo que el Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges y el diputado José Guerra, entre otros, han tratado de coaccionar a la CAF, diciéndole que si un representante de la MUD llega a Miraflores en las próximas elecciones, no reconocerán ni pagarán estos compromisos.

Añadió que esta campaña es una estrategia criminal que atenta contra el bienestar colectivo, porque la CAF ofrece empréstitos blandos, con tasas de interés más bajas que las del mercado privado, y en condiciones más flexibles.

“Han hecho advertencias similares a China, que ha facilitado a Venezuela fondos en condiciones muy favorables para el país. Son unos apátridas. Creen que al ahorcar financieramente al Estado, provocarán un aumento exponencial en de la pobreza, que generará una explosión social que derrocará al Presidente Nicolás Maduro”.

Ángel Rodríguez aseveró que los legisladores que quieren vetar a Venezuela en el mercado crediticio global, siguen instrucciones del jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Kurt Tidd.

“Desde mediados del año pasado este jerarca militar ha promovido acciones para provocar una cesación de pagos de la deuda de Venezuela y PDVSA”.

Recordó que en agosto de 2016, el almirante norteamericano sostuvo encuentros con expertos en mercados bursátiles y representantes de entes bancarios internacionales, para buscar fórmulas para dejar a Venezuela sin dinero.

“En esa oportunidad el alto funcionario estadounidense dijo que se buscaba provocar una situación similar a la de Somalia, que enfrenta un caos económico tras una guerra civil que ha durado casi 30 años. Es aberrante que políticos venezolanos se pongan al servicio de planes tan perversos que perjudican a la mayoría de sus coterráneos”, concluyó Rodríguez.

]]>
<![CDATA[Carlos Andrés Michelangeli: AD será el primer partido del país luego de la validación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carlos-Andres-Michelangeli-AD-sera-el-primer-partido-del-pais-luego-de-la-validacion-20170322-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carlos-Andres-Michelangeli-AD-sera-el-primer-partido-del-pais-luego-de-la-validacion-20170322-0070.html Carlos Andrés Michelangeli, diputado de la Asamblea Nacional por Acción Democrática, afirmó este miércoles 22 de marzo que el partido logrará validarse este fin de semana y se posicionará como el primer partido del país.

“Es impresionante la cantidad de gente que me ha llamado, gente independiente que algunos me dicen que van a votar por AD por el legado, otros me dicen que votarán por el trabajo extraordinario que hizo Henry Ramos en la Asamblea. Henry está jugando un papel importantísimo en llevar nuevamente a AD a ser el primer partido del país, no nada más de la oposición sino del país. AD es el partido del pueblo”.

Durante su participación en el programa Vladimir a la 1, Michelangeli comentó sobre las protestas en las panaderías tomadas por los Clap, afirmando que no fueron organizados por la oposición “No, te lo digo tajantemente. Nosotros en lo particular siempre estamos buscando solución.  El año pasado trabajamos en una propuesta de salida de la crisis económica del país, le llevamos una propuesta al presidente y que se dieran cuenta que no nada más estamos criticando su gobierno, incluso se la presentamos a Unasur”.

“El gobierno debería reunirse con el sector panadero,  que vayan y vean lo que realmente está sucediendo en las panaderías, el venezolano lo más barato que tenia era un pan y un refresco pero ya ni eso se puede comprar. Un panadero, cuando sacas los costos de producción, los aumentos se le hacen sal y agua. El panadero incrementa sus pasivos laborales y no le da, yo tengo amigos con panadería y me siento con el sector panadero para ver qué es lo que realmente está pasando, siempre hemos dicho que queremos buscar la solución a los problemas”.

Afirmó que en  Acción Democrática son unos creyentes del socialismo “yo sí creo pero en un socialismo de igualdad, un socialismo que tengamos una educación de primera para todos por igual, un socialismo con salud de calidad para todos, donde podamos salir adelante, ese es el socialismo con el que me formé en Acción Democrática y el legado que dejó el partido”.

]]>
<![CDATA[Capriles: Un venezolano necesita nueve horas de trabajo para comprar un desayuno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Un-venezolano-necesita-nueve-horas-de-trabajo-para-comprar-un-desayuno--20170322-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Un-venezolano-necesita-nueve-horas-de-trabajo-para-comprar-un-desayuno--20170322-0066.html El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, cuestionó que a pesar de que Venezuela tiene las reservas de petróleo más importantes del mundo, “un venezolano para poder comprar el desayuno necesita al menos nueve horas de trabajo”, mientras que en ciudades como Abu Dhabi (capital de Emiratos Árabes Unidos), sólo requieren 5 minutos de su jornada laboral diaria para costearlo.

“Los venezolanos necesitamos un gobierno que nos solucione los problemas”, aseguró al tiempo que dijo que no solamente es la crisis está representada por la escasez de productos, sino por los precios de los mismos, haciendo referencia a que la Canasta Alimentaria Familiar  de febrero aumentara 44 mil bolívares en apenas 30 días.

“La Canasta Alimentaria para una familia de 5 personas ya está cerca de los 700 mil bolívares. ¿Cómo hace una persona que gana salario mínimo? Los venezolanos lo que están haciendo actualmente es sobrevivir”.

Capriles pidió a Maduro crear “un comando anti golpe contra el hambre”, al asegurar que la mayoría de los  venezolanos no tiene garantizada las tres comidas diarias.

“Los venezolanos quieren escuchar sobre los tres golpes que son: desayuno, almuerzo y cena. Dejen de engañar  al pueblo con los Clap que son una rosca, discriminación y corrupción. Dicen que la bolsa de comida ha llegado a 6 millones de familias, cuando hay comunidades que jamás la han visto. Eso es una gran mentira. Señores del gobierno ustedes no pueden discriminar a nadie por su partido político con las bolsas de comida, eso es un delito y es violatorio de la Constitución”.

Reiteró que para salir de la crisis es necesario un cambio de gobierno y de modelo, que a juicio solo se logrará a través del camino electoral.

]]>
<![CDATA[Pérez Abad: Fedecámaras está desmantelada, se convirtió en un partido político]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Perez-Abad-Fedecamaras-esta-desmantelada-se-convirtio-en-un-partido-politico-20170322-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Perez-Abad-Fedecamaras-esta-desmantelada-se-convirtio-en-un-partido-politico-20170322-0061.html Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario y  coordinador nacional del capítulo Empresarios y Productores del Congreso de la Patria, dijo este miércoles 22 de marzo que gracias al sector privado se han repatriado más de 11 mil millones de dólares. 

Así lo informó en el programa Con Amorín, transmitido por Venezolana de Televisión.  

Mencionó que Venezuela tuvo un momento de expansión industrial entre los años 1968 y 1975, pero en la década de los 90 se desmanteló el sector en inversión y en el parque industrial, y tenía muy poca vocación exportadora.

“No existían las industrias, fueron desmantelándose porque no había posibilidad de producir. Cuando llega Chávez llega con un sector industrial desmantelado que solo producía el 25% de su capacidad”, expresó Pérez Abad.   

 Recalcó que "ese mito reincidente publicitario de que el Gobierno no apoya al sector empresarial privado es falso". 

Pérez Abad señaló que el Banco Bicentenario entregará más de 40 mil créditos a emprendedores y emprendedoras en todos los niveles, desde individual hasta colectivos como comunas, para "ir desde abajo construir las bases del socialismo productivo".

Aseguró que Venezuela avanza a convertirse en una potencia industrial en un corto plazo, destacando que posee las mejores ventajas económicas. Señaló que en el  2016 hubo sorpresas y sobre las inversiones que se han hecho y las tecnologías incorporadas.  

“Venezuela avanza a convertirse en una potencia industrial en el corto plazo (...) El gobierno está apuntando en la dirección correcta en la materia de la protección y estímulo a las capacidades productivas nacionales”, puntualizó Pérez Abad.    
 

Para el economista, "Fedecámaras prácticamente está desmantelada y se convirtió en un partido político". 

Durante la entrevista, subrayó que en "el 2016 tuvimos un crecimiento de 2.5 % de las exportaciones" y la caída se detuvo. 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Saúl Ortega: En Venezuela hay mil veces más democracia que en Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Saul-Ortega-En-Venezuela-hay-mil-veces-mas-democracia-que-en-Estados-Unidos-20170322-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Saul-Ortega-En-Venezuela-hay-mil-veces-mas-democracia-que-en-Estados-Unidos-20170322-0064.html Saúl Ortega, diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, aseguró que en Venezuela hay más democracia que en los Estados Unidos.

“Hay mil veces más democracia en Venezuela que en Estados Unidos, pregúntate por qué no existe el partido comunista, el socialista, permiten a dos partidos y no a la población”.

Durante su visita al programa Vladimir a la 1, Ortega comentó también sobre las acciones de Luis Almagro en la OEA “Almagro, con su aventura contra Venezuela, va a llevar a la destrucción esa colonia de Estados Unidos que es la OEA”.

Criticó el ‘stablishment’ estadounidense “Como tú sabes, en Estados Unidos gobiernan los intereses, no los presidentes. Ellos imponen su política a tal punto que ha habido presidentes asesinados. Presidente que no acepte las reglas del stablishment no tiene la oportunidad de seguir adelante”.

]]>
<![CDATA[Luis Vicente León: “El Gobierno expropió a los bachaqueros con los Clap”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Vicente-Leon-El-Gobierno-expropio-a-los-bachaqueros-con-los-Clap-20170322-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Vicente-Leon-El-Gobierno-expropio-a-los-bachaqueros-con-los-Clap-20170322-0046.html Nada halagadores las perspectivas del 2017 presentadas la noche del lunes en el salón Caribe del Club Náutico de Maracaibo por los dos especialistas que Venamcham invitó para la ocasión: Oswaldo Ramírez y Luis Vicente León.


Este último aseguró que por segundo año consecutivo la inflación en el país rondaría el 600%, aunque la caída del PIB sería menos pronunciada (-3%) con una disminución del consumo del 4%.


Para León, el alza del precio del petróleo este año quita la tapa a la olla de presión al Ejecutivo, así como el hecho de haber conseguido penetrar al 57% del país con los Clap, aunque su frecuencia no supera las cuatro veces al año. “El Gobierno expropió a los bachaqueros con los Clap”.


Como ha reiterado otras veces, ve con más posibilidades cambios en el ámbito económico que en el político este año, y en ese sentido presentó varios escenarios que según dijo se manejan tres vertientes dentro del interior del chavismo con respecto al mercado de divisas. 


La unificación no se encuentra en el radar de ninguna de estas vertientes, pero en cambio dijo, hay algunos apostando por un retorno al mercado de Permuta, otros por legalizar el “paralelo” y un tercer grupo (más ‘primitivo’ y menos efectivo) que se aferra a fijarle una nueva tasa.


Oswaldo Ramírez —quien abrió el foro— y es analista de entorno político destacó que en estos tiempos las empresas deben prepararse para reinventar sus negocios y proteger a su talento humano.


Sin embargo, Ramírez hizo hincapié en los difíciles escenarios políticos del país pues es necesaria la reinstitucionalización del país, el funcionamiento pleno de sus poderes para alcanzar cualquier acuerdo político. En esto coincidió Luis Vicente León, quien recalcó que no hay otra forma de que se produzca un cambio político sin un diálogo.


Ambos consideraron el escenario de que en 2017 no se realicen elecciones en el país y en cambio se aglomeren las convocatorias  para diciembre del 2018. Pese a la crisis económica nacional, tanto León como Ramírez, estiman que el Gobierno cuenta entre un 30% (Venebarómetro) y 20%(Datanalsis) para acudir a esa cita electoral.

]]>
<![CDATA[Di Martino: Si me dan la oportunidad acabo con Eveling]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Di-Martino-Si-me-dan-la-oportunidad-acabo-con-Eveling-20170322-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Di-Martino-Si-me-dan-la-oportunidad-acabo-con-Eveling-20170322-0030.html El cónsul de Venezuela en Milán,  Giancarlo Di Martino,   “pronto estará retomando las riendas de la candidatura de la Alcaldía de Maracaibo”, trascendió este martes 21 de marzo.

 Vino al país por dos semanas, la primera la pasó con su familia y viajó a Caracas para  reunirse con un funcionario cercano al presidente Nicolás Maduro. 

“Él está esperando  los resultados de  una encuesta y la decisión es positiva. Seguirá luchando para convertir nuevamente a Maracaibo en la primera ciudad de Venezuela. Estará  allí con fuerza, con amor, trabajando por la gente de Maracaibo”, manifestó un allegado. 

"Si me dan la oportunidad, acabo con Eveling y vuelvo a convertir a Maracaibo en la Primera Ciudad de Venezuela", escribió este miércoles el exalcalde en la red social Twitter.  

"Si la inteligencia que Eveling tiene para robar la aplicara para trabajar, Maracaibo fuera una tacita de oro como la tenía yo", dijo en otro mensaje. 

 Di Martino se desempeñó como alcalde de Maracaibo desde el año 2000 hasta 2008.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Juan Requesens: Vielma Mora es el principal contrabandista de gasolina del estado Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Requesens-Vielma-Mora-es-el-principal-contrabandista-de-gasolina-del-estado-Tachira-20170322-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Requesens-Vielma-Mora-es-el-principal-contrabandista-de-gasolina-del-estado-Tachira-20170322-0019.html Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, señaló este miércoles 22 de marzo, que luego de finalizar el proceso de validación de los partidos políticos, la Mesa de la Unidad Democrática convoque un proceso de elecciones primarias.

“El plan de Consejo Nacional Electoral fue claro desde el principio, Maduro y las rectoras del CNE se inventaron un proceso de validación para ilegalizar a los partidos políticos y lo cierto es que ellos querían legitimar todo un proceso de fraude porque querían convocar elecciones sin las organizaciones políticas de la oposición (…) nuestro pueblo no solo salió a validar por los partidos políticos, saló por las elecciones, por el voto, por el cambio, porque nuestra gente está cansada y no van a dejar que este Gobierno y las rectoras arrebaten la posibilidad de escoger candidatos de la alternativa democrática. Nosotros le hemos hecho una propuesta al país, la propuesta de Primero Justicia es terminado el proceso de validación de partidos, convoque la Mesa de la Unidad un proceso de primerias para elegir: los alcaldes, los concejales, los gobernadores, diputados y el candidato a presidente”, dijo Requesens.

Durante su participación en el programa Pimero Página de Globovisión, el dirigente de Primero Justicia sostuvo que en el estado Táchira debe reabrirse la frontera y acabar con el “contrabando que tiene Vielma Mora”.

“En el estado Táchira estamos viviendo una condición deplorable, ¿qué es lo primero que hay que hacer?, abrir esa frontera y acabar con el negocio del contrabando que tiene Vielma Mora instalado en el estado. Tan corrupto ha sido Vielma Mora, que el día de ayer el consejo legislativo de mayoría oficialista, tuvo que abrir la investigación por la oficina de autoconstrucción del estado. Los hechos de corrupción que está denunciando el diputado Juan Carlos Palencia son las adjudicaciones que no se han dado, recursos que se han robado dentro de la gobernación. No solo eso: es la vialidad, es el cierre de la frontera, es la presencia de los grupos irregulares, es el desabastecimiento, es como ellos se traen los productos desde Cúcuta hasta San Cristóbal a repartirlos y los venden con 300% de sobreprecio. Pero esa situación la está viviendo todo el país. La situación es absolutamente deplorable y nuestro pueblo lo que está es desesperado por un cambio. ¿Cómo nosotros podemos lograr ese cambio?, a través de un proceso electoral que nos permita escoger un nuevo gobernador, escoger un nuevo alcalde y en definitiva un nuevo presidente”, expresó.

Requesens reafirmó la importancia de aplicar la Carta Democrática en el país “este Consejo Nacional Electoral, que está al servicio de Nicolás Maduro por supuesto que se va  a inventar cualquier traba pero nosotros piquemos adelante, convoquemos nuestro proceso de primarias, escojamos a nuestros líderes, escojamos a nuestros candidatos y salgamos como un gran músculo a exigir que se publique el cronograma electoral. Para eso es la reactivación de la Carta Democrática que hicimos en la Asamblea Nacional, un mecanismo internacional público que avaló y reconoció este gobierno porque también lo ha solicitado. Eso nos permite a nosotros establecer no solo interna sino internacional para que en este país haya elecciones, porque lo importante es que haya un proceso electoral (…) nadie quiere invadir este país, nosotros en el marco de los convenios que ha suscrito el gobierno de Venezuela y éste gobierno sobretodo, nosotros tenemos todo el derecho y responsabilidad de exigir la aplicación de la Carta Democrática, porque en Venezuela tenemos una parranda de corruptos, en el caso de nuestro estado  Vielma Mora es el principal contrabandista”.

“Lamentablemente Nicolás Maduro y Vielma Mora tratan a los tachirenses como ciudadanos de segunda, nosotros tenemos que tener un ‘chip’, además tenemos que tener las colas, tenemos la frontera cerrada, allá todo es un control, porque la verdad es que Vielma Mora ha hecho del contrabando licito para él mismo, no sé si lo sabe el país pero Vielma Mora tiene el control de las importaciones de Cúcuta al estado y puede vender los productos al precio que quiera. Tú vas a cualquier supermercado en San Cristóbal o en cualquier municipio y consigues son los desodorantes colombianos, la pasta de diente colombiano, eso es por un proceso de licitaciones del mismo Gobernador porque él lo importa. Nosotros hemos exigido que se elimine ese bendito chip, porque el tema del desabastecimiento y el contrabando de la gasolina no son por culpa de los usuarios son las gandolas de Pdvsa llenas de gasolinas que pasan por una frontera cerrada que controla el gobierno, ese contrabando es de ellos no de la gente”, puntualizó.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Eduardo Piñate: La mayoría de los productos en los Clap son de producción nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eduardo-Pinate-La-mayoria-de-los-productos-en-los-Clap-son-de-produccion-nacional-20170322-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eduardo-Pinate-La-mayoria-de-los-productos-en-los-Clap-son-de-produccion-nacional-20170322-0022.html Eduardo Piñate, dirigente nacional del Psuv, aseguró este miércoles 22 de marzo que la mayoría de los productos que contiene la caja Clap son de producción nacional, luego de varias denuncias comprobadas de  que estas contienen productos importados de México, Ecuador y otros países latinoamericanos.

“La mayor parte de la producción es nacional y viene por la vía de Mercal y por la vía de Pdval (…) Los Mercales están, de hecho buena parte de los alimentos que surten los Clap vienen por la vía del Mercal, por la vía de Pdval, también están las gobernaciones y los aportes de la importación, osea Mercal existe, no hay que vincularlo al fracaso. Yo me pregunto ¿qué hubiese pasado en Venezuela con la guerra económica si no hubiese existido Mercal antes de los Clap? Hubiese sido imposible resistir”.

Durante su participación en el programa Primera Página, Piñate habló sobre el fracaso de la Panadería Venezuela y cómo hacer para que no suceda con los Clap panaderos “Con relación a las panaderías Venezuela, yo creo que ese es un proyecto que hay que retomar, hay que fortalecer, tiene que ver con cosas que se han ido quedando en el camino por deficiencias nuestras. En el caso de los Clap panaderos se trata de la comunidad quienes asumirían la administración de las panaderías, lo cual pasa por un proceso de información para capacitar y por un proceso de dotación de insumos”.

Invitó a los empresarios del país a no perder la confianza en el gobierno “El primer nivel de la confianza que tienen que tener los empresarios es que: empresario que cumpla la ley, empresario que sea capaz de hacer su trabajo de manera honesta y garantice la llegada de productos al pueblo, no tiene nada que temer”.

“De 700 panaderías que hay en Caracas, unas pocas han sido ocupadas temporalmente. Quiere decir que en los casos de ocupación ha sido evidente la manipulación de la ley, ha sido evidente a especulación y la negación de estos empresarios de llevar el pan al pueblo. Ese es el mensaje que transmitimos”.

Indicó que en el Psuv no están pensando en las elecciones presidenciales, esto en referencia a las posibles primarias que realizará la oposición “El partido nos e ha dedicado al tema electoral, ni siquiera de candidatos regionales y mucho menos el tema de la candidatura presidencial. Estamos avocados en el trabajo de atención a nuestro pueblo, enfrentar la guerra económica y derrotarla.  Llegado el momento vamos a debatir el candidato presidencial. Cuando el CNE anuncie las elecciones, nos volcaremos al tema electoral”.

]]>
<![CDATA[Maduro: Pese a la oposición de la derecha, el Clap farmacéutico va]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Pese-a-la-oposicion-de-la-derecha-el-Clap-farmaceutico-va-20170322-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Pese-a-la-oposicion-de-la-derecha-el-Clap-farmaceutico-va-20170322-0007.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este 21 de marzo que “el Clap farmacéutico va” y está "muy avanzado" en el marco del Motor Farmacéutico.

“Seguro la oposición, como se la pasa perdiendo el tiempo, seguro que va a salir a oponerse a eso, pero nosotros estamos claros y vamos pa’lante. El CLAP farmacéutico va, como resultado de todo el motor farmacéutico”, señaló.


El Jefe del Estado dijo que se ha registrado un avance de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).


“Estamos en el plan del CLAP farmacéutico. Está muy  avanzado y es cuestión de días que arranque ya su implementación; como siempre: progresivo y acelerado”, agregó desde el Palacio de Miraflores, donde presidió el Consejo de Ministros número 258 realizado en el salón Néstor Kirchner.


Un total de 1386 millones de bolívares y 1 millón 975 mil dólares aprobó este martes el Gobierno Nacional para dotar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con 30.000 teléfonos inteligentes, informó el presidente de la República.

"Estoy aprobando los recursos para la compra y distribución de 30.000 celulares inteligentes, para dotar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Clap de esta herramienta comunicacional, formativa y medio de pago electrónico", señaló.

"Si este paso sale bien vamos a pensar en una oferta especial de teléfonos inteligentes para la familia de los Clap, que puede ser 2017, 2018 para que las 6 millones de familias tengan su tecnología de avanzada, hecho en Vtelca, en Venezuela", dijo.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde dirigió el consejo de ministros número 258, también exhortó a la colaboración de los venezolanos en esta nueva fase.


Recordó que los Clap son una instancia creada por el Gobierno Nacional en coordinación con el Poder Popular organizado para contribuir con la distribución de productos de primera necesidad en todo el país. Se trata de una iniciativa creada el año pasado para contrarrestar el acaparamiento y altos precios de productos.

]]>
<![CDATA[Maduro aprobó recursos para dotar a los Clap con 30.000 teléfonos inteligentes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aproborecursos-para-dotar-a-los-Clap-con-30.000-telefonos-inteligentes-20170322-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aproborecursos-para-dotar-a-los-Clap-con-30.000-telefonos-inteligentes-20170322-0005.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 21 de marzo 1386 millones de bolívares y 1 millón 975 mil dólares para dotar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con 30.000 teléfonos inteligentes, que serán distribuidos en todo el país. 

Un total de 1386 millones de bolívares y 1 millón 975 mil dólares aprobó este martes el Gobierno Nacional para dotar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con 30.000 teléfonos inteligentes, informó el presidente de la República.

"Estoy aprobando los recursos para la compra y distribución de 30.000 celulares inteligentes, para dotar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Clap de esta herramienta comunicacional, formativa y medio de pago electrónico", señaló.

A través de Venezolana de Televisión, explicó que de ser exitosa esta experiencia avanzarán en la distribución de equipos a familias Clap del territorio nacional.

"Si este paso sale bien vamos a pensar en una oferta especial de teléfonos inteligentes para la familia de los Clap, que puede ser 2017, 2018 para que las 6 millones de familias tengan su tecnología de avanzada, hecho en Vtelca, en Venezuela", dijo.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde dirigió el consejo de ministros número 258, también exhortó a la colaboración de los venezolanos en esta nueva fase.

Maduro indicó además que con el programa Siembra de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción que se desarrollará en el país una revolución del sector agrario.

" Será una revolución agraria, productiva en el país para llegarle al productor con todo los insumos y suministros, el Clap para la siembra", expresó el jefe de Estado en una reunión con miembros del tren ministerial, transmitida por Venezolana de Televisión.

Mencionó que este nuevo plan con los Clap, tiene como fin aumentar la capacidad productiva de cada Comité, en materia de siembra.

"Tenemos que ir por el camino del desarrollo económico (...) el Plan de seguridad y soberanía alimentaria que estamos trabajando para lanzar con mucha fuerza la Venezuela potencia, plan de producir para los Clap, el Plan Siembra de los Clap", dijo.

Detalló que con Siembra de los Clap se tiene previsto poner a producir seis millones de hectáreas en el país.

En la reunión, Maduro resaltó el éxito de este modelo, que ha sido adaptado en otros países. "En varios países suramericanos están pensando montar las tienda de los Clap (...) para vender las cajas Clap, algunos gobiernos suramericanos capitalistas, para atender a parte de la población que está en miseria y pobreza".

]]>
<![CDATA[“Chúo” Torrealba: Vecinos protestan por asalto rojo contra panadería en Av Baralt de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chuo-Torrealba-Vecinos-protestan-por-asalto-rojo-contra-panaderia-en-Av-Baralt-de-Caracas-20170321-0099.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chuo-Torrealba-Vecinos-protestan-por-asalto-rojo-contra-panaderia-en-Av-Baralt-de-Caracas-20170321-0099.html El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, informó la noche de este martes 21 de marzo,  sobre una protesta de vecinos en la avenida Baralt de Caracas,  en rechazo a la presunta toma de la panadería Mansion’s Bakery.
 
“Vecinos protestan por asalto rojo contra la Panaderia Mansion Bakery en la Av Baralt esquina de Cuartel Viejo”, escribió el político en su cuenta en Twitter, @chuotorrealba.

Estos son algunos de los reportes en Twitter sobre  la situación en el lugar:

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: “EE UU tiene activadas todas sus embajadas, denuncio una intervención”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-EE-UU-tiene-activadas-todas-sus-embajadas-denuncio-una-intervencion-20170321-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-EE-UU-tiene-activadas-todas-sus-embajadas-denuncio-una-intervencion-20170321-0088.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció la noche de este martes que Estados Unidos tiene "activados a todos sus embajadores" para presionar una intervención sobre Venezuela.

"El departamento de Estado de Estados Unidos tiene activados todos sus embajadores para presionar a todos los gobiernos para que apoyen una intervención política y global sobre Venezuela", señaló el Jefe de Estado desde el salón Néstor Kirchner, en el Palacio de Miraflores.

"Quieren convertir a Venezuela ​​​​​en una especie de neocolonia gobernada desde el extranjero, por los magnates de los Estados Unidos y magnates corruptos venezolanos que están en Miami. Tengo datos, no los voy a revelar, pero saben que tengo lo datos", dijo durante un consejo de ministros.

"Mientras más amenazas, más nos fortalecemos moralmente, hago un llamado a toda Venezuela", expresó el Mandatario Nacional.

El Presidente convocó a una masiva movilización para el 26 de marzo. "Le pido al pueblo estar pendientes y alertas frente a las amenazas, mantenernos movilizados de manera permanente y me sumo a la convocatoria el próximo 26 de marzo a una gran movilización antiimperialista contra el intento de intervenir la patria venezolana".

"Ya le hemos hablado en privado a varios gobiernos dirigidos por la derecha, ya les hemos hablado claro pero les podemos hablar más claro, por si no entienden las razones. Ya la canciller tiene instrucciones muy precisas", enfatizó Maduro.

Más temprano señaló que "el petróleo se nos cayó 8 dólares, en una semana, producto de las maniobras de los Estados Unidos contra los países petroleros".

Ayuda humanitaria para Perú

El Presidente se refirió a la difícil situación que atraviesa el peruano debido a las inundaciones. "Agradezco las declaraciones del presidente Kuczynski, con quien ustedes saben que hemos tenido grandes diferencias políticas e ideológicas. Pero por delante está el apoyo y el amor con nuestros pueblos hermanos".

Informó que será destinados "100 mil cajas clap para atender estas familias. Perú y Venezuela somos dos pueblos gigantes, hemos hecho historia. Estamos a su disposición para lo que necesita el pueblo peruano".

Desde principios de año, la población peruana ha sido víctima de fuertes lluvias que han ocasionado avalanchas y desbordes de ríos, que han dejado 75 personas fallecidas, 11 desaparecidas  y más de 70.000 sin hogar de un total de 300.000 afectadas.

También se han registrado 7.974 viviendas colapsadas, 1.231 kilómetros de carreteras destruidas y 19 escuelas derrumbadas en todo el país.

Pasaje estudiantil

Nicolás Maduro anunció durante el consejo de ministros la aprobación de los recursos para "el pago del programa del pasaje estudiantil, correspondiente al primer cuatrimestre: enero-abril".

Indicó que la solicitud fue hecha por el ministro de Transporte, Ricardo Molina, y el vicepresidente Tareck El Aissami. "Autorizo el pago de 14 mil 32 millones de bolívares para el pasaje estudiantil".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Economista Francisco Rodríguez: “Venezuela es un país que se quedó sin dinero”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economista-Francisco-Rodriguez-Venezuela-es-un-pais-que-se-quedo-sin-dinero-20170321-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economista-Francisco-Rodriguez-Venezuela-es-un-pais-que-se-quedo-sin-dinero-20170321-0089.html Según el economista Francisco Rodríguez, jefe de la firma Torino Capital, el ingreso real per cápita ha caído un 28% en los últimos cuatro años. Así lo dio a conocer este martes a través del programa ‘Con todo y Penzini’, transmitido por Globovisión.

“Cayeron los ingresos petroleros, Venezuela exportaba 98 mil millones de dólares en el 2012, el año pasado exportó 28 mil millones de dólares, una caída del 74% en la exportación petrolera, es un país que se quedó sin dinero” 

La firma Torino Capital, explica en su informe semanal que existen dos escenarios para esta evidencia: primero, el compendio de políticas económicas “equivocadas” adoptadas desde 1999, “nacionalizaciones, falta de protección de los derechos de propiedad, proteccionismo, regulación excesiva y obstáculos a la existencia de un sistema de precios funcional”. 

En segundo lugar, “asociada a la opinión del Gobierno”, la posición de una Venezuela que “está sufriendo de un choque externo masivo que habría obligado a este o a cualquier Gobierno a recortar las importaciones para asegurar la sostenibilidad externa”.

“El salario se ha deteriorado mucho, esta es una caída bien profunda, una caída de 28% desde el año 2000 hasta acá hay solo 7 países que han tenido una caída de esta magnitud (...) Esta es la caída más fuerte de la historia venezolana (...) Caídas de este tipo son inusuales en Venezuela y a nivel mundial”

Para el economista Rodríguez, “nos sentimos más infelices de lo que éramos hace 4 años, ciertamente la calidad de vida se ha deteriorado, en el caso de Venezuela los venezolanos tenían un nivel de felicidad incluso más alto que su nivel de vida”.

 

]]>
<![CDATA[Análisis: Psuv se reorganiza para reanimar a sus equipos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-Psuv-se-reorganiza-para-reanimar-a-sus-equipos--20170321-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-Psuv-se-reorganiza-para-reanimar-a-sus-equipos--20170321-0086.html El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está reorganizándose desde hace un mes. Aun cuando no hay elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Gobierno ha marcado nuevamente en su agenda  la visita a la regiones para promover sus políticas sociales y reanimar a sus equipos.

Expertos aseguran que la dirigencia chavista está analizando todos los escenarios posibles y en este momento juega “a fortalecer sus figuras de base para que sean voceros en las comunidades, vayan al puerta a puerta con el Clap, motivándolos para que sean candidatos a concejales o alcaldías”,  sostiene el analista político Jesús Castillo.

Mientras la oposición aún no termina de presentar resultados concretos de su reestructuración, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha pedido  retomar el programa de Gobierno de Calle y “adaptar a las bases del partido a las nuevas necesidades del país”.

Hace unos días comentó que todas las misiones serán sujetas a reestructuración y señaló que urge “una línea donde no preparemos mentalmente, física, política, organizativa y militarmente para ser el partido de la paz y ganar la batalla en el terreno que no las pongan, hasta en el electoral”.

Para Castillo, “el Psuv está en campaña, preparándose por si hay elecciones regionales, incluso hasta por si se define la opción del  referéndum revocatorio, eso no está descartado y todo puede pasar”, agrega.

El dirigente político del Psuv y exdiputado, Roy Daza, detalló que las reuniones   por la  reorganización ya comenzaron, más que todo a nivel regional y  pronto irán a lo local.

Explicó que ciertamente el objetivo principal “es que el Psuv se acomode a las nuevas condiciones de lucha política que está librando en este momento”. 

“Esta reestructuración busca que el partido participe en las políticas sociales y además presente iniciativas para poder levantar la producción nacional y  agrupar a ciudadanos que puedan ayudar en este sentido”. 

“También está llamado a retomar la calle ante la campaña de la oposición  que dada la situación económica aprovecha y muchas veces le funciona, eso hay que enfrentarlo y construir una alternativa electoral de cara a este año, rearmar un equipo”, dijo Daza. 

El año pasado, el Psuv también se reorganizó y  aprobó  24 responsables políticos para llevar las riendas de la tolda  en cada región, Castillo cree que para esta vez, la  estrategia “es fortalecer la imagen de Tareck El Aissami, ahora vicepresidente”.

“Veo a un Maduro más astuto, organizado, el Gobierno juega duro, es malo  con las  promesas a la población, pero  es bueno cumpliendo amenazas. Va a una reorganización que va a incluir   visita a las regiones, a las comunidades, eso mueve el país”, subrayó.

En esta convocatoria que hizo el Presidente, el economista Blagdimir Labrador expone que el  Psuv tendría la oportunidad  de debatir sobre  la “crisis sistemática” de Venezuela. 

“El tema productivo es clave en la discusiones, en los últimos años el rentismo petrolero venía mal, pero ya colapsó, y hay que diversificar la economía”.

“Vemos oportuno que el partido active otra vez la Comisión Económica que fue aprobada en el Congreso de 2014 y dar prioridad  al rentismo y postrentismo con la variable cambiaria, hay visiones diferentes en esos temas, pero hay que hablarlo en profundidad, sin dogmatismos”, dijo Labrador.

Dos meses tendrá el Psuv para la dinámica de reorganización cuya fecha límite es el 19 de abril. Así lo informó el Presidente el pasado 20 de febrero. 

Maduro exhortó a su partido a prepararse. Detalló que tras  “la infame derrota política del 6 de diciembre de 2015 la revolución se activó con  toda su fuerza  y pudo  transitar el año más difícil, el 2016, ahora toca el 2017”.

A juicio del  politólogo Nicmer Evans,   “el Gobierno a diferencia de la MUD,  trabaja en escenarios, y si hay elecciones de gobernadores irán a competir, así Maduro tenga sólo 10% de aceptación, de popularidad”.

“El Gobierno está viendo cómo recuperarse, aquí el reto es grande porque el Psuv por los momentos está desarticulado, hay diferencias de intereses entre sus líderes, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez”.

“El control que ejerce Cabello no es el mismo de Maduro, por eso es el Gobierno quien busca reforzarse, el partido es una herramienta para las movilizaciones, luego  les tocará ver cómo se unen”, concluyó Evans.

Las decisiones de reimpulso en el Psuv siempre se han dado  coyunturas claves, sobretodo electorales. En 2008 hizo su primera reestructuración, la segunda en el 2009, luego de la enmienda constitucional, la tercera en 2012, la del año pasado  y este nuevo anuncio es el quinto, estas dos últimas bajo la dirección de Maduro, presidente del Psuv.

]]>
<![CDATA[Almagro: En Venezuela hay una dictadura que no ofrece garantías a ningún ciudadano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-En-Venezuela-hay-una-dictadura-que-no-ofrece-garantias-a-ningun-ciudadano-20170321-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-En-Venezuela-hay-una-dictadura-que-no-ofrece-garantias-a-ningun-ciudadano-20170321-0072.html El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este martes 21 de marzo que en Venezuela "hay una dictadura que no ofrece garantías legales a ningún ciudadano".

"Un gobierno no puede juzgarse a sí mismo, debe rendir cuantas a su propio pueblo, ese es el el papel de la sociedad civil. En Venezuela todos necesitan justicia, verdad, necesitan que su voz sea escuchada", destacó Almagro durante una conferencia en Washington.

Almagro protagonizó este martes un áspero encuentro al ser interpelado por simpatizantes del gobierno de Venezuela que lo acusaron de "traidor".

Al abrir una conferencia en Washington sobre derechos humanos en Venezuela en el Salón de las Américas de la OEA --bajo las banderas de todos los países miembro-- Almagro redobló en sus críticas hacia Caracas, denunciando "una dictadura" que encarcela disidentes a voluntad.

"El gobierno ha mostrado un patrón sistemático de abusos: críticos y opositores políticos son reprimidos, golpeados y encarcelados", dijo el excanciller uruguayo, para añadir que los "presos políticos" superan el centenar, 16 de ellos encarcelados bajo "condiciones inhumanas".

"La voz de la sociedad civil nunca va a ser acallada dentro de la Organización de Estados Americanos mientras yo sea secretario general", dijo Almagro.

Pero una docena de personas, portando pancartas que leían "OEA - US (Estados Unidos, nota de la redacción) fuera de Venezuela", protestaron las posiciones del Secretario General.

Un hombre alto, que no se identificó, reprochó en inglés a Almagro por concentrarse en denunciar al gobierno de Venezuela mientras que de la situación política en Brasil o las desapariciones en México "no dice nada".

"Debería estar avergonzado de decir algo así sin saber lo que la organización ha hecho en esos casos", respondió enojado el excanciller uruguayo, exhortando al hombre a revisar los comunicados de la OEA sobre esos procesos.

"Es increíble que exprese su opinión bajo esas circunstancias de ignorancia", añadió, antes de salir de la sala haciendo la señal de la victoria con dos dedos.

Una parte de la sala lo despidió entre aplausos gritando "Almagro amigo", y con gritos de "traidor" por la docena de manifestantes, en su mayoría peruanos, bolivianos y estadounidenses. Aparentemente no había venezolanos en el grupo.

Almagro tiene "saña" contra Venezuela, dijo Ronald Valdivieso, un boliviano residente en Washington.

La conferencia sirvió a los representantes de cuatro de las principales organizaciones civiles de Venezuela, que participan este miércoles de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para describir el deterioro en la situación de derechos humanos en Venezuela.

La crisis económica que afecta al país petrolero genera un enorme malestar popular, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro lo atribuye a una guerra conducida por la oposición, maniatada políticamente.

"Se está levantando muy aceleradamente la construcción de un estado policial y militar", dijo Inti Rodríguez, de la ONG Provea, denunciando un proceso de "militarización de la sociedad".

]]>
<![CDATA[AN aprobó acuerdo de reactivación de la Carta Democrática de la OEA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-acuerdo-de-reactivacion-de-la-Carta-Democratica-de-la-OEA-20170321-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-acuerdo-de-reactivacion-de-la-Carta-Democratica-de-la-OEA-20170321-0070.html Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un proyecto de acuerdo en la reactivación de la Carta Democrática de la OEA sobre Venezuela.

El diputado Luis Florido, encargado de presentar el acuerdo, dijo “Presentamos un acuerdo para dejar clara la posición de la asamblea en la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática”.

“La asamblea se coloca al frente de la lucha en el respeto a nuestro pueblo que sufre. Vaya nuestro respaldo de la aplicación de la Carta Democrática y para un pueblo que está exigiendo elecciones”.

Julio Borges, presidente del parlamento, intervino en la sesión “Estamos acá para hablar de la carta Democrática y para celebrar que todos los países de América acompañan al pueblo de Venezuela en su petitorio de libertad”.

“Quiero que quede claro, no venimos hoy a pedir la intervención extranjera, queremos la intervención del pueblo venezolano a través del voto, el dueño de Venezuela es el pueblo y él es el que tiene que decidir el futuro del país”.

 

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional negó prórroga del decreto de emergencia económica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-nego-prorroga-del-decreto-de-emergencia-economica-20170321-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-nego-prorroga-del-decreto-de-emergencia-economica-20170321-0065.html El bloque opositor en la Asamblea Nacional negó este martes 21 de marzo la prórroga del Decreto de emergencia económica. Es la sexta prórroga del decreto.

El diputado José Guerra dijo  “Aquí vinimos a negar un decreto inconstitucional que ha regido por más de un año”.

Se dirigió al Tribunal Supremo de Justicia, organismo que aprobó la prórroga “Estamos en presencia de un TSJ analfabeto en materia económica, lo primera que ha debido hacer es un balance de la situación priva al decreto y los resultados que derivaron de la aplicación del decreto”.

“De acuerdo al artículo 338 y 339 de la constitución, el decreto se puede prorrogar una sola vez y esta sería la sexta prórroga de emergencia económica”.

]]>
<![CDATA[Diputado Elías Matta: Venezuela reconoció que el Plan Siembra Petrolera ha sido un fracaso]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Elias-Matta-Venezuela--reconocio-que-el-Plan-Siembra-Petrolera-ha-sido-un-fracaso-20170321-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Elias-Matta-Venezuela--reconocio-que-el-Plan-Siembra-Petrolera-ha-sido-un-fracaso-20170321-0074.html El vicepresidente de la comisión Energía y Petróleo  y diputado de la Asamblea Nacional, Elías Matta,  declaró, este martes 21 de marzo,  que Petróleos de Venezuela ( Pdvsa) no ha dado información dentro de Venezuela,  no obstante Argus Media, medio  internacional especializado en materia petrolera, publicó que la empresa reconoció que el Plan de Expansión Siembra Petrolera  “ha sido un fracaso”.
 
“Mucha cháchara le dieron al supuesto Plan Siembra Petrolera, se habían puesto como meta llegar a una producción de 6 millones de barriles de petróleo  en el año 2019 primero, luego la modificaron para el 2021, pero finalmente esta meta ha sido modificada  dramáticamente y ahora pretenden producir cerca de 3 millones 180 mil  barriles para el año 2025, lo que significa una reducción del 100%  de la meta y además extienden el plazo cuatro años más”, señaló el parlamentario zuliano.
 
También recordó que, durante todo el año 2016 en la Asamblea Nacional, y en específico en la comisión de Energía y Petróleo, “venimos alertando del retraso que presentaba el Plan Siembra Petrolera, pero lamentablemente las autoridades nunca nos escucharon, hoy lamentablemente la realidad pudo más que la ficción, y el plan ha sido modificado dramáticamente”. 

“Recientemente alertamos al país de la caída en  la producción , del 2005 al 2016 según cifras oficiales  se han perdido alrededor de ochocientos mil barriles (800.000) de producción por día, sin embargo, el Gobierno nacional hizo caso omiso al alerta que hicimos, esa cifra de producción en un año representa cerca de 12.000 millones de dólares a los precios promedios del barril hoy. En el año 2017 la caída continúa en los dos primeros meses van 67.000 barriles más de caída, actualmente Pdvsa produce un millón novecientos ochenta y siete mil barriles”, detalló.
 
“La modificación de los planes de expansión de Pdvsa demuestra una vez más que nosotros teníamos razón. La ley que aprobaron en el 2009 para expropiar la empresas de la Costa Oriental del Lago y Monagas fue un error, además de prohibir las labores de las empresas privadas en las actividades conexas, esto trajo como consecuencia una caída excesiva en la producción principalmente de crudo liviano, que hoy tenemos que importar para mezclar los crudos de la faja, ocasionando excesivos  gastos en dólares por parte de nuestro país en momentos tan dificiles”, aseveró el diputado y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Zulia.
 
Según Matta, otra información que aparece en  la nota publicada por argusmedia.com, informa que no hubo interés por parte de las grandes empresas petroleras con respecto a la inversión de los nuevos mejoradores de crudo pesado que se iban a realizar en la Faja petrolífera del Orinoco. “Exigimos que Pdvsa informe al país sobre estos hechos, pero no a través de medios internacionales, sino que le de la cara a los venezolanos en la AN”, indicó.
 
“Vamos a llevar este tema a la comisión de Energía y Petróleo  para que se abra una investigación y el país sepa cuáles son los verdaderos planes que tiene Pdvsa. El ingeniero Rafael Ramírez anunció el Plan de Siembra Petrolera con bombos y platillos para que finalmente los  seis millones de barriles por día se esfumaran, otra mentira más del Gobierno”, adelantó.

El diputado Elías Matta dijo que solicitará una investigación
en la comisión de Energía y Petróleo de la AN. 
]]>
<![CDATA[Castro Soteldo: Los panaderos buscan sabotear y generar molestia en la población]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Castro-Soteldo-Los-panaderos-buscan-sabotear-y-generar-molestia-en-la-poblacion-20170321-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Castro-Soteldo-Los-panaderos-buscan-sabotear-y-generar-molestia-en-la-poblacion-20170321-0051.html Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, afirmó este martes 21 de marzo que los panaderos del país, sobre todo los de la región caraqueña, buscan sabotear y generar molestia en la población con la distribución del pan.

“Aquí hubo una jornada que se hizo en una oportunidad donde el compañero Marcos Torres reunió a todos los panaderos de este país, se le repartió la harina correspondiente a cada uno de acuerdo a sus inventarios y siguieron haciendo las colas. Allí lo que hay es una profunda intención de saboteo, de generar molestia, de generar incomodidad en la gente para que se altere”.

En entrevista con Venezolana de Televisión, el ministro habló también sobre la escases de gasolina en Portuguesa “¿cómo es posible que Portuguesa sea ahorita el único estado del país donde hay que hacer cola para echar gasolina? Porque ese es el estado que tiene el 64% de la responsabilidad de producción de los insumos agrícolas del país, ese es el estado más chavista entonces hay que molestar a ese pueblo”.

Indicó que lo mismo sucede con los caraqueños y el pan “Hay que molestar al pueblo caraqueño, que es el que tiene mayor cantidad de personas para ir a votar, y una forma de molestarlo, hacer que se altere, es esa”.

]]>
<![CDATA[Por segundo año, Citgo suspende ayuda a pobres de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Por-segundo-ano-Citgo-suspende-ayuda-a-pobres-de-EE-UU-20170321-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Por-segundo-ano-Citgo-suspende-ayuda-a-pobres-de-EE-UU-20170321-0045.html Los problemas económicos de Venezuela dejaron en el aire el programa de aceite para calefacción gratuito proveniente de ese país que coordina una organización sin fines de lucro de Massachusetts y que ha ayudado a cientos de miles de estadounidenses pobres.

Este fue el segundo invierno seguido en que la empresa venezolana Citgo no contribuyó al programa "Joe-4-Oil", parte de la iniciativa de Citizens Energy encabezada por el empresario y ex legislador demócrata Joseph P. Kennedy II.

La decisión de la subsidiaria de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) coincide con el derrumbe de los precios del petróleo y su consiguiente impacto en la economía venezolana.

Las esperanzas de Kennedy de que el petróleo llegase hacia el final de invierno se desvanecieron definitivamente.

"Si bien esta no es una buena noticia, obviamente no nos sorprende" a la luz del estado de cosas en Venezuela, declaró Kennedy a la Associated Press.

Los ejecutivos de Citgo se negaron a hacer comentarios para este artículo.

El programa de aceite de calefacción de Citgo fue lanzado tras el huracán Katrina, que afectó la capacidad de refinación de petróleo de Estados Unidos e hizo que subiesen los costos energéticos justo cuando llegaba el invierno.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido en el 2013, respondió a un pedido de ayuda de Kennedy tras criticar al gobierno de George W. Bush por no hacer lo suficiente para mejorar la situación de los pobres del país.

A lo largo de los años el programa suministró aceite para calefacción por valor de 500 millones de dólares a 2 millones de participantes de 25 estados y el Distrito de Columbia, complementando la ayuda del gobierno nacional en el campo energético.

Rita Soucier, de 80 años, dijo que ella y su esposo recibieron asistencia varias veces, que les permitió tener calefacción en su tráiler en Howland, Maine.

Este año no hubo ayuda, indicó Soucier, cuyo esposo, un trabajador de una papelera, falleció el mes pasado. Pero dice que se siente agradecida por la ayuda del pasado.

"Viene muy bien cuando no eres la persona más rica del mundo", expresó Soucier, quien dice que tiene pocas necesidades. "Mientras pueda salir adelante, no quiero más".

Venezuela tiene las reservas de petróleo comprobadas más grandes del mundo, pero ha sido muy golpeada por la caída de los precios. Se ha visto obligada a recortar programas sociales y las crecientes divisiones políticas han sacudido al país, generando escasez de alimentos y una fuerte caída del bolívar venezolano.

Citizens Energy sigue operando otros programas. La organización fue creada en 1979 para transferir ingresos de empresas comerciales a programas caritativos.

Pero el programa de aceite para calefacción podría tener sus días contados. "Joe-4-Oil" no funcionó este año ni el año pasado y un mensaje online dice que no está recibiendo solicitudes de aceite para calefacción.

La agrupación, no obstante, no pierde las esperanzas. El programa de Citgo ya fue suspendido en el 2009, pero regresó a los pocos meses.

Citizens Energy, mientras tanto, sigue operando proyectos de energía solar y eólica para personas de bajos recursos, ofrece subsidios energéticos a refugios para indigentes y subsidios para el gas natural a hogares de gente humilde.

"Lo positivo es que Citizens Energy sigue creciendo y prosperando, ofreciendo importantes beneficios a personas de bajos recursos de todo el país como resultado del aporte de empresas que nos permiten cumplir nuestra misión", declaró Kennedy.
 

]]>
<![CDATA[Capriles: Canasta Alimentaria Familiar en febrero se ubicó en 665 mil 682 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Canasta-Alimentaria-Familiar-en-febrero-se-ubico-en-665-mil-682-bolivares-20170321-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-Canasta-Alimentaria-Familiar-en-febrero-se-ubico-en-665-mil-682-bolivares-20170321-0044.html
Valles del Tuy, 21.03.17.- “Los precios de las medicinas y la comida suben más rápido que los salarios”, dijo este martes el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, al mencionar que el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), estimó que la Canasta Alimentaria Familiar en febrero se ubicó en 665 mil 682 bolívares, aumentando 7,2% con respecto al mes de enero de 2017.

“Hoy vemos cómo la Canasta Alimentaria Familiar entre enero y febrero subió  44 mil bolívares, es decir, más de un salario completo. Si usted compara el precio de los productos regulados por el Gobierno nacional y los que están a la venta en la calle, estos últimos cuestan 4 mil 500 % más que los regulados, que nadie consigue, solo los enchufados que viven en un mundo paralelo", dijo.

Aseveró que se requieren 16.4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros. Asimismo, rechazó que el gobierno celebre la llegada de barcos con productos importados al país y por otro hablan de producción.

“El futuro del país no es la bolsa de comida, el futuro del país tiene que ser que haya producción. Decían que seriamos un país productor y todo lo que se consume en Venezuela es importado. La escasez de alimentos que tenemos en el país es por problemas de producción. Este gobierno que nos ha llevado a la situación de crisis que estamos viviendo no apoya a nuestros productores, por el contrario, lo que hace es expropiar y llevar a la ruina a todo lo que le ponen la mano”, aseguró.

Reiteró que la única forma de superar los problemas económicos y sociales que afronta el país es cambiar el modelo que calificó de fracasado. “Nuestro norte debe ser las elecciones, esa es la lucha que debemos librar los venezolanos”.

]]>
<![CDATA[Socorro Hernández afirmó que elecciones regionales se mantienen en el cronograma]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Socorro-Hernandez-afirmo-que-elecciones-regionales-se-mantienen-en-el-cronograma-20170321-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Socorro-Hernandez-afirmo-que-elecciones-regionales-se-mantienen-en-el-cronograma-20170321-0043.html Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, sugirió este martes 21 de marzo que, en efecto, se realizarán las elecciones regionales este año.

“El Consejo Nacional Electoral garantiza las elecciones acorde a todo lo que nosotros hemos ya venido diciendo” dijo durante una entrevista con Venevisión, luego de ser consultada sobre si el CNE garantiza las elecciones para este año.

La rectora indicó que en el CNE están avocados al proceso de legitimización de partidos “hacia mediados de mayo es la última semana de renovación, después que se hace ese proceso de renovación que van todas las organizaciones políticas, las que quieran participar, viene luego lo que sería la subsanación que le da la oportunidad a las organizaciones políticas de hacer la revisión respectiva y después viene otro proceso en el cual se pone a la disposición de una aplicación en la pagina del CNE donde cada quien puede ver si su cédula ha sido usada y las personas, de querer, pueden impugnar”.

Está previsto para el mes de junio que presenten el informe final sobre la validación.

Dijo que, una vez culminado el proceso, tendrán un escenario distinto para las elecciones regionales “Nosotros tenemos que revisar todo lo que tiene que ver con los cronogramas específicos donde, probablemente, tendremos un escenario con menos organizaciones políticas dado lo que ha transcurrido. Han pasado tres semanas y solo unas cuatro organizaciones han tenido mayor presencia”.


Socorro Hernández afirmó que elecciones... por diariopanorama

]]>
<![CDATA[Didalco Bolívar: Si la oposición hubiera esperado elecciones nos la habrían puesto difícil]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Didalco-Bolivar-Si-la-oposicion-hubiera-esperado-elecciones-nos-la-habrian-puesto-dificil-20170321-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Didalco-Bolivar-Si-la-oposicion-hubiera-esperado-elecciones-nos-la-habrian-puesto-dificil-20170321-0042.html El presidente del partido Podemos, Didalco Bolívar, afirmó este martes 21 de marzo que si la oposición hubiera esperado por las elecciones de gobernadores y alcaldes "nos la hubieran puesto muy difícil a nosotros".

"Si esa oposición en vez de inventar el referendo, irse por las firmas y violar la Constitución, irrespetar al jefe de Estado, si esa oposición en vez de haber cometido esas estupideces hubiera esperado las elecciones de gobernación, alcaldes y presidenciales, nos la hubieran puesto muy difícil a nosotros", destacó Bolívar en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Reprochó que el oficialismo no ha discutido la derrota del 6 de diciembre de 2015 en las elecciones parlamentarias. "No se ha discutido la derrota en el Polo Patriótico, y tienes que discutirlas, no para echarte culpa. El presidente convocó a una reunión en su despacho y el Polo no la valoró, el tratamiento que se llevó ahí no fue el correcto y por eso las reuniones no pudieron continuar. El trato en este momento tiene que ser de diálogo y hablar, no puedes pedir diálogo con la oposición y no dialogar con los partidos del Polo".

Indicó que "si algo ha demostrado la directiva del CNE es que ha jugado limpio. Tibisay Lucena es una mujer honesta(...) el gobierno sí quiere hacer elecciones pero hay que cumplir las normas".

Denunció que "hay cuatro partidos de la MUD que decidieron desprenderse de la MUD y para hacer eso tuvieron que desprenderse de Chúo Torrealba, él dirigió una campaña que nos derrotó y ahora se desprendieron de él".

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro Ramón Lobo afirma que Venezuela cumplirá pagos de la deuda externa en 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Ramon-Lobo-afirma-que-Venezuela-cumplira-pagos-de-la-deuda-externa-en-2017-20170321-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Ramon-Lobo-afirma-que-Venezuela-cumplira-pagos-de-la-deuda-externa-en-2017-20170321-0041.html CARACAS, 21 mar (Reuters/Redacción web)  Venezuela cumplirá con sus compromisos de deuda externa este año, estimados en unos 17.000 millones de dólares, ante "una situación más holgada" de los ingresos petroleros, dijo el vicepresidente de Economía y ministro Ramón Lobo, citado el martes por un diario local. 


El país se enfrenta a sendos pagos de deuda externa este año en intereses y capital. Por su parte, la estatal petrolera PDVSA se esforzó en el 2016 en reducir sus compromisos más inmediatos e incluso a fines de ese año consiguió canjear casi la mitad de los bonos que vencen en 2017, ofreciendo nuevos títulos al 2020. 


"Si cumplimos el año pasado que fue más difícil y complicado, con toda seguridad este año lo vamos a lograr", dijo el ministro de Economía y Finanzas en entrevista ofrecida al diario estatal Correo del Orinoco. 


En el 2016, PDVSA logró postergar hasta el 2020 el pago de unos 2.798 millones de dólares en bonos que vencían en 2017, al canjear el equivalente a un 39,4 por ciento de las notas en manos de inversores. El ministro destacó el alza de los precios del petróleo a lo largo de 2017, pese al descenso registrado en las últimas dos semanas. "Son 10 dólares por barril adicional al promedio del año pasado, un ingreso importante que nos permite cubrir los compromisos sociales y las obligaciones contractuales", agregó Lobo.


 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en que su Gobierno honrará todos los pagos de deuda como ha hecho hasta ahora, pese a la merma de ingresos en divisas de la nación a raíz de los bajos precios del petróleo, la principal fuente de riqueza del país miembro de la OPEP. 


Analistas esperan que Venezuela cumpla con sus pagos el próximo mes, aunque la reciente caída de los precios del petróleo es una preocupación. Los precios del crudo subían el martes por expectativas de que un recorte de producción liderado por la OPEP se extienda más allá de junio, pero el avance era contenido por preocupaciones sobre inventarios de crudo persistentemente altos.

]]>
<![CDATA[Ilenia Medina: La indigencia ha vuelto a la calle debido a la guerra económica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ilenia-Medina-La-indigencia-ha-vuelto-a-la-calle-debido-a-la-guerra-economica-20170321-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ilenia-Medina-La-indigencia-ha-vuelto-a-la-calle-debido-a-la-guerra-economica-20170321-0020.html Ilenia Medina, diputada de la Asamblea Nacional por el PPT, afirmó este martes 21 de marzo que las personas en estado de indigencia se deben a las consecuencias de la presunta guerra económica dada por sectores opositores.

“El presidente Chávez logró retirar de la calle a una cantidad de indigentes, de niños de la calle. La indigencia ha vuelto a la calle debido en parte a la guerra económica, le pido a la Unidad que si ellos quieren contribuir a solventar algunas situaciones”.

Durante su participación en el programa Primera Página, Medina indicó que rechazan cualquier acción indebida de un funcionario del gobierno “Te podría decir que nosotros rechazamos cualquier acción indebida de alguien que se diga revolucionario”.

Comentó sobre la intención de Luis Almagro, secretario general de la OEA, de pedir aplicación de la Carta Democrática a Venezuela “Recientemente, la semana pasada, se hizo una nueva sesión en el consejo de derechos humanos de Naciones Unidas sobre el informe de Venezuela para la práctica de derechos humanos, el examen periódico universal, y fue absolutamente acogido el informe de Venezuela. En esta oportunidad, acepto más de 200 recomendaciones y presentó 24 compromisos voluntarios.  Si el organismo universal en materia de derechos humanos aprueba a Venezuela ¿con qué carácter va a decir Almagro cualquier cosa?”.

“Quien te habla fue parte del proceso de negociación de la carta democrática interamericana, no es un tratado como dijo Borges, tiene que saber diferenciar entre un tratado y un documento político. La Carta Democrática es un documento político sin carácter vinculante para los Estados. Esa carta fue hecha para frenar a la revolución bolivariana, esa carta tenía apenas una clausula: expulsar a los Estados que tuviesen determinada situación, aplicarle lo que le hicieron a Fujimori a cualquier país que tuviese un gobierno de izquierda, como sucedió con Cuba, ahora Venezuela, y han tratado de utilizarla con países que tienen gobiernos progresistas”.

Señaló que Almagro sufre de problemas mentales “Almagro yo creo que tiene un serio problema emocional y no lo estoy diciendo como un argumento, el está teniendo alucinaciones con respecto a la apreciación de los Estados y además, el lo único que puede hacer es pedir una reunión, ya los Estados decidirán si se hace”.

]]>
<![CDATA[Yahir Muñoz: El Gobierno se hará responsable de identificar cadáveres hallados en la PGV]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Yahir-Munoz-El-Gobierno-se-hara-responsable-de-identificar-cadaveres-hallados-en-la-PGV-20170321-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Yahir-Munoz-El-Gobierno-se-hara-responsable-de-identificar-cadaveres-hallados-en-la-PGV-20170321-0010.html Yahir Muñoz, director de la fundación Los jóvenes toman las cárceles, afirmó este martes que el Estado se hará responsable de identificar los culpables de los cadáveres hallados en la Penitenciaria General de Venezuela, de Guárico.

“El Estado es tan responsable que la primera tarea es identificar los cadáveres y nosotros decíamos que había que evaluar la data a ver desde cuándo están esos cadáveres allí.  Si existe responsabilidad de algún funcionario, es el Estado quien lo va a investigar”.

Durante su participación en Venezolana de Televisión, comparó la situación actual con un hecho ocurrido en el año 1994 en la cárcel de Sabaneta “El seis de enero de 1994 fueron hallados 17 cadáveres en los ductos de la cárcel de Sabaneta, en esta oportunidad tuvieron que alzarse los familiares y fue el director de la morgue, quien de una forma valiente denunció este tipo de acciones y muchos de estos cadáveres, por no ser identificados, fueron sepultados en fosas comunes. Comparar esto con la situación actual, donde es el Estado venezolano quien denuncia el hallazgo”.

Denunció a Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones “Pedimos al Ministerio Público que abra una investigación para averiguar de dónde proviene el financiamiento de esta ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, de dónde obtiene los recursos para viajar a varios países del mundo para denunciar al Estado venezolano”.

 “Ellos salieron a decirle al mundo que eran 200 cadáveres y no hay informe real hasta ahora, el ministerio ha dicho que se han conseguido 12 osamentas y están en proceso de identificación. Además, también habría que definir desde cuándo se encuentran estas osamentas en este espacio”.

Indicó que ya el 96% de las prisiones se encuentran bajo el comando del Estado “Ya hay centros donde el Estado tiene un control total y es la realidad, fíjate que la infraestructura heredada no permitía el control del Estado porque eran edificios altos y cómo llegabas a los últimos pisos. Lo que dijo la ministra Varela es cierto, más del 96% de los centros tienen un control y para nosotros no es suficiente, queremos ir al final”.

La Fiscalía venezolana informó el sábado 18 de marzo que habían encontrado los restos de 15 personas en la principal cárcel del país, y "presume la existencia de más cadáveres".

Un balance previo del organismo daba cuenta de 14 restos hallados en la desalojada Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico (centro).

"Se ubicaron un total de 12 cuerpos con sus respectivos cráneos y las partes de otras tres personas, cuyos cráneos no han sido localizados", detalla un boletín del organismo.

El penal estaba desalojado desde el 28 de octubre último tras semanas de enfrentamientos entre internos por su control y denuncias sobre la muerte de algunos por falta de alimentos y medicinas.

]]>
<![CDATA[María Bolívar: Renovación de los partidos es una lucha de desiguales que ganaremos  ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maria-Bolivar-Renovacion-de-los-partidos-es-una-lucha-de-desiguales-que-ganaremos--20170321-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maria-Bolivar-Renovacion-de-los-partidos-es-una-lucha-de-desiguales-que-ganaremos--20170321-0009.html La presidenta del Partido Democrático Unidos por a Paz y la Libertad (Pdupl), considera que la renovación de la nómina de militantes de más de 50 organizaciones políticas, es un evento que da ventajas a los partidos que de una u otra manera son gobierno.

“Hemos asumido la renovación del Pdupl como un compromiso ante la democracia, aunque sabemos que se está en espera de una respuesta por arte del TSJ de varios recursos introducidos organizaciones con fines políticos (…), pero en el Pdupl seguimos trabajando de cara al proceso”, enfatizó.

Bolívar criticó que sean utilizados recursos y bienes de gobernaciones y alcaldías para la movilización de personas en el proceso. “Quienes son gobierno de estados y municipios aprovechan para desde esa plataforma sacar ventaja en la movilización de personas en el proceso”.

La también luchadora social pidió a los jóvenes mayores de 18 años, inscritos en el CNE a participar el próximo 1 y 2 de abril en el proceso de renovación en favor de su partido (Pdupl). “El Pdupl es un partido verdaderamente independiente, sabemos la importancia que tienen los jóvenes en esta jornada y los invito a sumarse a la lucha por la democracia”.

Para quienes deseen participar como voluntarios Bolívar dijo que a disposición esta la cuenta en twitter @mariabp2012 en Facebook Pduplmariabolivar

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol anunció lanzamiento de las OLHP en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-anuncio-lanzamiento-de-las-OLHP-en-Zulia-20170320-0117.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-anuncio-lanzamiento-de-las-OLHP-en-Zulia-20170320-0117.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, anunció este lunes que próximamente lanzará en el estado Zulia las Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP), dentro de las acciones de la Gran Misión Justicia Socialista.

El anuncio lo realizó el ministro a la salida de la instalación del estado Mayor para el Zulia. En el encuentro se establecieron las líneas de acción con los equipos de los estados mayores de vivienda, salud, seguridad y educación, reseñó AVN.

Indicó que en la primera reunión de trabajo del Estado mayor se evaluó el tema de la seguridad y la acción que se lleva adelante en los 265 cuadrantes de paz y los ocho cuadrantes lacustres.

"Las OLHP vamos a lanzarlas próximamente en Zulia. Estamos haciendo labores de inteligencia, de todas las mafias que operan en Zulia y que ya estamos georeferenciando", explicó.

Sostuvo que los equipos de los cuerpos policiales y de inteligencia llevan adelante labores de investigación, para lograr el desmantelamiento de bandas organizadas que utilizan a la entidad para dirigir sus actividades delictivas.

"Vamos a estar monitoreando todo el territorio de Zulia para combatir cualquier acción de este tipo. Se han dado hechos en Zulia que estamos atendiendo desde el punto de vista investigativo y científico con el Cicpc, con equipos especiales y atendiendo al desmantelamiento de bandas", agregó.

Recordó que Zulia está organizada en cinco ejes de trabajo: metropolitano, que comprende Maracaibo y San Francisco; eje Sierra de Perijá, eje Costa Oriental del lago, eje Guajira y el de Sur del Lago.

]]>
<![CDATA[TSJ declara constitucional el Decreto de Emergencia Económica y anula actos de la AN]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declara-constitucional-el-Decreto-de-Emergencia-Economica-y-anula-actos-de-la-AN-20170320-0108.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declara-constitucional-el-Decreto-de-Emergencia-Economica-y-anula-actos-de-la-AN-20170320-0108.html La Sala Constitucional verificó la conformidad constitucional del Decreto N° 2.742 del 13 de marzo de 2017, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.112 de la  misma fecha, dictado por el Presidente de la República, mediante el cual prorroga por 60 días el plazo establecido en el Decreto N° 2.667 del 13 de enero de 2017, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.074 de la misma fecha, en el cual se declaró el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida, conforme al artículo 339 de la Carta Magna.

 Señaló la máxima y última interprete del Texto Fundamental, en sentencia número 113 del 20 de marzo de 2017, que el Decreto N° 2.742 del 13 de marzo de 2017, fue dictado en cumplimiento de los parámetros que prevé el Texto Constitucional, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y demás instrumentos jurídicos aplicables, preservando los Derechos Humanos y en protección de la Carta Magna, el Estado, sus Instituciones y el Pueblo, razón por la que se declara que el mismo entró en vigencia desde que fue dictado y que su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantienen incólumes conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, se declaró nulo, inexistente e ineficaz el acto en el cual la Asamblea Nacional desaprobó el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica en sesión ordinaria del 17 de enero de 2017, prorrogado mediante el decreto N° 2.742 del 13 de marzo de 2017 y se reiteró lo declarado por la Sala Constitucional en sentencia N° 808 del 02 de septiembre de 2016, en la que, entre otros pronunciamientos, se declaró “que resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.

Finalmente, la Sala Constitucional reiteró que en aras de continuar manteniendo de forma permanente, inalterable e irreversible el orden constitucional, así como exigir a la Asamblea Nacional respetar el Estado de Derecho y de Justicia previsto en el artículo 2 del Texto Fundamental, todas las sentencias dictadas por la Sala Electoral y por esta Sala Constitucional, en relación con los actos de carácter constitucional, legislativo o administrativo emanados de la Asamblea Nacional, que han sido ilegítimamente aprobados o sancionados por la misma durante el desacato que aún persiste respecto de la sentencia de la Sala Electoral N° 260 de 2015, se mantienen incólumes e inmutables, conservando tales fallos su plena vigencia, legitimidad y validez, toda vez que los aludidos actos de la AN han sido realizados bajo una conformación inconstitucional del Parlamento, en franca desobediencia a este Poder Judicial. Por último se reiteró que las sentencias de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante y efectos erga omnes, inclusive para todos los órganos del Poder Público Nacional.

]]>
<![CDATA[Ramón Guillermo Aveledo: Tarjeta de la MUD es la más votada en la historia de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramon-Guillermo-Aveledo-Tarjeta-de-la-MUD-es-la-mas-votada-en-la-historia-de-Venezuela-20170320-0107.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramon-Guillermo-Aveledo-Tarjeta-de-la-MUD-es-la-mas-votada-en-la-historia-de-Venezuela-20170320-0107.html El exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, sostuvo este lunes 20 de marzo, que la tarjeta que recoge a todos los partidos de la MUD no corre peligro de ilegalidad pues ha sido la “más votada en la historia de Venezuela”.

“La MUD es una coalición, pero creó un partido político para poder tener una tarjeta de la unidad porque aquí no puede haber tarjeta nacional si tú no eres un partido nacional y eso fue lo que ocurrió. Esa tarjeta es muy fuerte porque es la tarjeta más votada en la historia de Venezuela, nunca el Psuv ha sacado esa votación, esa tarjeta no corre peligro de ilegalidad. Recordemos también, que hay un acuerdo entre los partidos anunciado públicamente: que es que los partidos legalizados recogerán a los partidos de la unidad que no puedan validad”, sostuvo Aveledo durante el programa Con todo y Penzini de Globovisión.

Asimismo, resaltó que existiendo tantos modelos a imitar en el mundo, pone en duda que los venezolanos quieran seguir el modelo de Cuba.

“Me atrevo a hacer conjeturas con base en la experiencia, ¿qué precio ha pagado el pueblo cubano por un gobierno como el que ha tenido?, ¿el pueblo cubano está más próspero, está mejor, más feliz, se va menos gente de Cuba?, ¿ese es el modelo a imitar?, habiendo tantos modelos que imitar en este mundo, porqué no se piensa en otra cosa, yo no creo que los venezolanos quieran imitar eso. Ese tipo de actitudes de los gobiernos al final lo pagan los ciudadanos, cuando en el país hay inestabilidad eso se refleja. Si no llevan a la Asamblea Nacional para que apruebe los acuerdos internacionales de la República, los abogados de los fondos de inversión se abstienen, porque este es un mundo donde todos están informados”.

Expresó que “los propios cubanos, ¿qué están procurando?, están procurando relacionarse con el mundo, que se acabe la política común frente a Cuba en la unión Europa, que se regularicen las relaciones con los Estados Unidos, cambió el gobierno americano y sin embargo tratan con la mayor prudencia para poder conservar los acuerdos que lograron con el gobierno anterior, porque no quieren ellos que eso los perjudique. Los cubanos han sobrevivo todos estos años porque son gente diplomáticamente prudente y políticamente sagaces. Su trabajo en los organismos internacionales es muy profesional y sobretodo evitan conflictos innecesarios”.

Aseguró que Venezuela debe estar prevenida de convertirse en una ‘barajita’ de intercambio por parte de una diplomacia más astuta “harían bien los funcionarios venezolanos y los gobernantes en ver a quien favorece, porque yo lo prevengo ante la idea de que Venezuela se convierta en una barajita de intercambio ante una diplomacia más astuta, que diga lo que pasa es que esta gente es imprudente y tal (…) lo digo como venezolano, porque me interesa que al país no le vaya mal, por eso me preocupa cuando esos juegos de discursos”.

 

]]>
<![CDATA[Canciller Rodríguez sobre Trump: Hemos mantenido un mensaje de respeto con el gobierno de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rodriguez-sobre-Trump-Hemos-mantenido-un-mensaje-de-respeto-con-el-gobierno-de-EE-UU-20170320-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rodriguez-sobre-Trump-Hemos-mantenido-un-mensaje-de-respeto-con-el-gobierno-de-EE-UU-20170320-0106.html La canciller de la República, Delcy Rodríguez, se refirió la noche de este lunes 20 de marzo al presidente de Donald Trump, quien recientemente manifestó su preocupación sobre la crisis en el país, en conversaciones con los mandatarios  de Chile y Brasil.

“Nosotros hemos mantenido un mensaje de respeto  al gobierno de los Estados Unidos, un mensaje muy claro, como lo ha dicho el presidente de la República, donde el respeto recíproco en la igualdad jurídica de los Estados, debe privar en la relación”, manifestó la canciller venezolana durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión. 

En materia de derechos humanos, “nosotros recién acabamos de, podemos decirlo, pasar el examen periódico universal que se realiza cada cinco años en Ginebra, en la ONU, Venezuela se adoptó el informe valeroso de Venezuela en el tema de los derechos humanos (...) Nosotros veníamos ya de hacer cumplimiento de compromisos que habíamos adquirido hace cinco años, siendo justamente canciller el presidente de la República”.

“El modelo de derechos humanos de Venezuela, es un modelo reconocido internacionalmente, pero sabemos también que se ha convertido en un objetivo atacar porque señala la realización de un modelo  de ejercicio político, señala un modelo en cuanto a la concepción  del Estado que promueve y garantiza los derechos humanos”.

 

 Recalcó que el gobierno del presidente de EE UU, Donald Trump, “ha sido muy señalado de violaciones para los pueblos de América Latina y el Caribe, el muro que se pretende contra México, como bien hemos dicho, un muro no solamente contra México, es un muro contra toda América Latina y el Caribe”.

]]>
<![CDATA[Venezuela enviará 100 mil cajas Clap para ayudar a damnificados por lluvias en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-enviara-100-mil-cajas-Clap-para-ayudar-a-damnificados-por-lluvias-en-Peru-20170320-0104.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-enviara-100-mil-cajas-Clap-para-ayudar-a-damnificados-por-lluvias-en-Peru-20170320-0104.html La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el país enviará insumos de ayuda humanitaria, como 100.000 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, a Perú, país que ha sido azotado por las intensas lluvias.

La información la dio a conocer a través de un contacto telefónico para Venezolana de Televisión. "Como han podido observar, por las fuertes imágenes  que están dejando estas terribles lluvias que están  azotando a todo ese país, el Presidente ha ofrecido esto. Inmediatamente se puso en contacto con el equipo de gobierno, nosotros con las autoridades de Perú, para coordinar el envío de la ayuda", expresó Rodríguez.

"En las próximas horas estará saliendo para  allá un avión que empieza a llevar los 100 mil Claps para atender a las poblaciones que están más desguarnecidas por las lluvias", señaló. 

 

]]>
<![CDATA[Primero Justicia postuló a Capriles a primarias presidenciales de la oposición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primero-Justicia-postulo-a-Capriles-a-primarias-presidenciales-de-la-oposicion-20170320-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primero-Justicia-postulo-a-Capriles-a-primarias-presidenciales-de-la-oposicion-20170320-0102.html El partido Primero Justicia anunció este lunes que Henrique Capriles será su candidato a las primarias de la oposición venezolana --que aún no tienen fecha-- de cara a los comicios presidenciales y en las que se mediría con el encarcelado dirigente Leopoldo López.

  Julio Borges, coordinador nacional de la organización, propuso a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presionar al gobierno para realizar elecciones este año y organizar unas primarias en todo el país para elegir a sus candidatos a alcaldes, gobernadores y presidente.

  "En el tema presidencial, ya nosotros tenemos un candidato, que es Henrique Capriles", dijo en un mitin Borges, también presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

  A inicios de marzo, la MUD anunció que escogerá "candidatos unitarios a través de primarias" para los próximos comicios.

  Aunque la alianza no precisó cuándo los hará, el partido Voluntad Popular, fundado por López, adelantó que elegirá a sus aspirantes en mayo.

  López será su abanderado presidencial pese a la condena de casi 14 años de cárcel que cumple por cargos de "incitación a la violencia" en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

  Para este año están pautadas las elecciones de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, y las de alcaldes, pero el poder electoral, al que la MUD acusa de servir al chavismo, no ha fijado fechas.

  Borges asegura que el gobierno se niega a hacer elecciones porque "las perderá". Según la firma Venebarómetro, 74% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno.

  La oposición exige un adelanto de las presidenciales como salida a la grave crisis política y económica, pero Maduro lo descarta.

  Capriles, gobernador del estado Miranda (centro-norte), fue candidato presidencial en 2012 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y en 2013 contra Maduro. Perdió en ambas oportunidades.

]]>
<![CDATA[Costa Rica preocupada por llegada de migrantes de Venezuela y Centroamérica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Costa-Rica-preocupada-por-llegada-de-migrantes-de-Venezuela-y-Centroamerica-20170320-0100.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Costa-Rica-preocupada-por-llegada-de-migrantes-de-Venezuela-y-Centroamerica-20170320-0100.html El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó este lunes su preocupación por el repunte en la entrada de migrantes de Venezuela y del norte de Centroamérica, y alertó que la tendencia podría crecer por las políticas migratorias de Estados Unidos.

  Dijo que abordó el tema la semana pasada cuando se reunió en Washington con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Seguridad Interna, general John Kelly.

  "Estamos viendo un aumento no exponencial pero sí importante. Están llegando desde el año pasado (migrantes) de El Salvador, de Honduras y de Venezuela en una cantidad que no nos permite descuidarnos", declaró Solís a periodistas tras un acto oficial en la capital.

  Explicó que la corriente migratoria es en gran parte económica, aunque muchos de los centroamericanos llegan a Costa Rica para huir de la violencia y el crimen organizado.

  Solís alertó que su país "tiene límites" a la cantidad de personas que puede admitir en su territorio, y que no está en condiciones de admitir que ese flujo migratorio "se desborde".

  Su preocupación es que el aumento de las deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos puede hacer que muchas de esas personas busquen volver a salir de sus países de origen y se dirijan a Costa Rica.

  "Tanto el secretario Kelly como el vicepresidente Pence entienden que es necesario que los centroamericanos que retornen a sus países de origen desde Estados Unidos pueden arraigarse, y para eso (es necesario) que los países puedan estabilizarse y generar empleo", remarcó.

  Solís dijo que durante su visita a Washington y Nueva York discutió de manera tangencial el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, del que señaló que no vislumbra cuestionamientos como los que ha hecho el presidente Donald Trump al pacto comercial con México.

  Aseguró que el acuerdo centroamericano, que incluye también a República Dominicana, ha beneficiado a empresas norteamericanas y en el istmo ha permitido generar empleos, por lo cual descarta que será cuestionado.

]]>
<![CDATA[Privan de libertad a representantes de subcontratistas de Pdvsa por presunta corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Privan-de-libertad-a-representantes-de-subcontratistas-de-Pdvsa-por-presunta-corrupcion-20170320-0097.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Privan-de-libertad-a-representantes-de-subcontratistas-de-Pdvsa-por-presunta-corrupcion-20170320-0097.html El Ministerio Público logró privativa de libertad para Hernán Guevara y Miguel Ángel Castillo Lara, quienes se desempeñaban como representantes de dos subcontratistas del terminal de almacenamiento y descarga de crudo del Complejo José Antonio Anzoátegui, por presuntamente incurrir en irregularidades en la adquisición de monoboyas, destinadas para la carga de buques petroleros.

En la audiencia de presentación, el fiscal 55º nacional, Pedro Lupera, imputó a Guevara y Castillo Lara por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación, sancionados en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados el fiscal, el Tribunal 4º de Control de Anzoátegui dictó la medida privativa de libertad contra los hombres, quienes fueron recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Barcelona, municipio Bolívar de la referida jurisdicción.

El fiscal también solicitó las medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles e inmovilización de cuentas bancarias, lo cual fue acordado por la mencionada instancia judicial.

Guevara se desempeñaba como presidente de la empresa Guevara Training, C.A., mientras que, Castillo Lara, ocupaba el mismo cargo en la compañía Castillo Max Oil and Gas.

Ambas empresas tenían vínculos comerciales con el terminal de almacenamiento y descarga antes mencionado.

La investigación se inició luego de la denuncia realizada por funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), quienes detectaron irregularidades en el terminal de almacenamiento y embarque de crudo del criogénico, relacionadas con la adquisición, desinstalación e instalación de dos monoboyas, valoradas en 76,2 millones de dólares americanos.

Debido a las presuntas irregularidades, se presume el sobreprecio en la negociación de los referidos equipos.

Tras órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por la citada instancia judicial, Guevara y Castillo fueron detenidos por funcionarios de la Dgcim.

Por este caso, se encuentran privados de libertad el exgerente general y exsuperintendente de Ingeniería de instalación de Pdvsa, Jesús Cornelio Osorio Virguez y Ramón Antonio Castillo Vargas, respectivamente.

]]>
<![CDATA[Defensor del Pueblo: Hay una operación conspirativa de Trump contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-del-Pueblo-Hay-una-operacion-conspirativa-de-Trump-contra-Venezuela--20170320-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Defensor-del-Pueblo-Hay-una-operacion-conspirativa-de-Trump-contra-Venezuela--20170320-0089.html El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, declaró este lunes 20 de marzo que  percibe "todo un aparataje bien orquestado" para la aplicación de la Carta Democrática de la Oranización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela.

Calificó de acción "conspirativa", los contactos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con otros presidentes de Latinoamérica para hacer presión sobre el gobierno venezolano. 

"Cuando tu ves al jefe de esa nación estadounidense decir que él va hablando poco a poco con tal y cual presidente. Yo veo que es una operación conspirativa, totalmente abierta que busca romper la unidad suramericana, latinoamericana y caribeña para luego tener como excusa forzar, presionar, yo lo veo como una cuestión de chantaje, de presión contra países que él pudiera considerar débiles o que pudieran estar en situaciones coyunturales para colocarse en una política exterior agresiva hacia nuestro país", expresó Saab en entrevista concedida a VTV.  

Aclaró que solo en Consejo Extraordinario, y con una dos terceras parte,  se pudiera evaluar la suspensión o no de Venezuela de la organización, y esta no puede hacerse por decisión arbitraria del secretario general y mucho menos condicionarla dando un plazo de 30 días para la realización de elecciones generales en el país.    

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Luis Almagro busca votos en OEA para actuar sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Almagro-busca-votos-en-OEA-para-actuar-sobre-Venezuela-20170320-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Almagro-busca-votos-en-OEA-para-actuar-sobre-Venezuela-20170320-0090.html El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, anunció el lunes que esta semana buscará convencer a los gobiernos de la región para que suspendan a Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro no celebra elecciones presidenciales a la brevedad.

"Nosotros le recomendamos a los Estados que si Venezuela se va a burlar de los otros 33, entonces la dictadura de Venezuela no es digna de vivir con los demás Estados que se sientan en esa organización", dijo Almagro durante la primera conferencia de prensa desde que presentara la semana pasada un informe sobre Venezuela.

El documento recomienda la suspensión en caso de que no haya elecciones este año, de que no se liberen a los presos políticos ni se establezca un canal humanitario que alivie la severa escasez de alimentos y medicinas que aqueja a los venezolanos.

Almagro dijo estar consciente de que las naciones se toman su tiempo para llegar a una conclusión. "Los países no tienen por qué adelantar su posición. Está bien que lo hagan respecto a sus tiempos políticos. Respetaremos esas decisiones", indicó.

Los estados miembros de la OEA realizan lo que denominan una "evaluación colectiva" de la situación venezolana desde el 23 de junio, cuando 20 países votaron a favor de que Almagro expusiera su primer informe durante una sesión extraordinaria.

En Caracas, el dirigente opositor Henrique Capriles afirmó el lunes que están dadas las condiciones para que se aplique la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela. A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, adelantó que la mayoría opositora aprobará el martes una declaratoria de respaldo a las gestiones de Almagro en el caso de Venezuela.

La conferencia que Almagro se disponía a ofrecer el lunes también contemplaba la presencia de parientes de tres dirigentes opositores venezolanos encarcelados, pero fue interrumpido por la embajadora alterna venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, quien lo acusó de aprovecharse de la plataforma institucional para "celebrar actos proselitistas".

Velásquez dijo que ante la conducta de Almagro, su gobierno decidirá si asiste o no a las audiencias sobre Venezuela que el miércoles celebrará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano adscrito a la OEA.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, dijo a los estados miembros de la OEA que "en Venezuela no hay democracia. Hay dictadura. Defiendan la democracia en Venezuela". Tintori, quien se reunió con el presidente Donald Trump cuando visitó la capital estadounidense el mes pasado, indicó que "cada vez que vengo tengo contacto con la nueva administración" pero rehusó precisar con quién se reunirá antes de partir el miércoles.

Trump ha abordado la crisis venezolana durante conversaciones telefónicas con varios mandatarios del continente, incluyendo el fin de semana pasado con los presidentes Michel Temer de Brasil y Michelle Bachelet de Chile.

]]>
<![CDATA[Embajadora de Venezuela en la OEA irrumpió rueda de prensa de Almagro y Lilian Tintori]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajadora-de-Venezuela-en-la-OEA-irrumpio-rueda-de-prensa-de-Almagro-y-Lilian-Tintori-20170320-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajadora-de-Venezuela-en-la-OEA-irrumpio-rueda-de-prensa-de-Almagro-y-Lilian-Tintori-20170320-0088.html La representante de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez, irrumpió este lunes en una rueda de prensa del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro con esposas de opositores detenidos, denunciando un acto de proselitismo político en el ente regional.

"Venimos a protestar enérgicamente esta rueda de prensa. El señor Almagro sabe que esto es violatorio de toda normativa de la organización: no se pueden hacer actos proselitistas", dijo la embajadora Carmen Velásquez poco antes de la conferencia.

Aquí el enlace del video en el momento en que la embajadora Carmen Velásquez irrumpió en la rueda de prensa.

Velásquez leyó un carta que Venezuela presentó al Consejo Permanente de la OEA, acusando al secretario general de conducir una "provocadora campaña político mediática contra el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela.

"Al denunciar estos hechos, solicitamos al presidente del Consejo Permanente que se inicien las consultas con los Estados Miembros a los fines de velar por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaria General", añadió.

Tras la interrupción, la conferencia prosiguió y Almagro criticó que del gobierno venezolano "lo único que escuchamos son amenazas e insultos".

Para el secretario general, la intervención de la diplomática "me ha convalecido aún más profundamente que ese esquema de persecución que sufren venezolanos y venezolanas, los siguen a todas partes".

La conferencia de prensa sigue a la publicación el pasado martes de un informe de Almagro, en el que pide la activación de la Carta Democrática Interamericana y la suspensión de Venezuela de la OEA, si el país no realiza elecciones generales en breve.

"Es urgente la aplicación de la Carta Democrática", dijo Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López.

]]>
<![CDATA[Carlos Larrazábal: El Gobierno debe dejar la línea ideológica y trabajar con sector privado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carlos-Larrazabal-El-Gobierno-debe-dejar-la-linea-ideologica-y-trabajar-con-sector-privado-20170320-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carlos-Larrazabal-El-Gobierno-debe-dejar-la-linea-ideologica-y-trabajar-con-sector-privado-20170320-0087.html Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, indicó este lunes 20 de marzo que el gobierno tiene que salir de la línea ideológica y entender que el Plan de la Patria es lo que ha llevado al país a la crisis que vive en la actualidad.

“Para que podamos tener soluciones hay que entender que se tiene que ceder. El gobierno tiene que entender que el plan de la patria es lo que nos ha llevado a la grave crisis que tenemos en la actualidad y el empresariado también tiene que participar y si las condiciones están dadas seguir produciendo, seguir apostando al futuro del venezolano porque, realmente, los venezolanos merecemos una mejor calidad de vida de la que estamos viviendo en los actuales momentos”.

Durante una entrevista concedida a Globovisión, el ex presidente de Conindustria dijo “Hay que salir de la agenda ideología y entender que hay que promover la producción privada, hay que entender que la empresa privada es parte de la solución y no es parte del problema, para así mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos”.

Ofreció algunos consejos para mejorar la situación económica “Lo primero que tenemos que tener son unas políticas económicas que te creen confianza, si no hay confianza para invertir, si tú te sientes perseguido, si tienes controles de todo tipo, si no tienes libertad para comprar divisas, libertad para movilizar la contratación de personal y contratar más gente cuando lo necesitas pero si el negocio no va bien, reducir el personal para que la empresa no quiebre. Si no existen esas libertades económicas básicas, no se puede buscar un mejor país”.

 “Aquí tenemos un cerco sobre la economía nacional que se viene montando en los últimos 18 años. Tenemos un cerco formado por todas las empresas que fueron expropiadas, aquí se tomaron más de 1500 establecimientos empresariales que hoy no están produciendo, el gobierno controla el 42% de la harina precocida y tu no la consigues en el mercado. El gobierno controla el 40% de la capacidad de producción de arroz y tú no consigues arroz”.

]]>
<![CDATA[Héctor Rodríguez sobre validación: Andan en una peleíta, quitando militantes unos a otros   ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-sobre-validacion-Andan-en-una-peleita-quitando-militantes-unos-a-otros--20170320-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-sobre-validacion-Andan-en-una-peleita-quitando-militantes-unos-a-otros--20170320-0085.html Héctor Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional, dijo este lunes 20 de marzo, que los partidos de oposición andan en una pelea interna por el poder, quitándose militantes unos con otros, durante los procesos de la validación de las organizaciones.  

Rechazó la actitud entreguista y apátrida de sectores de la oposición venezolana que piden la intervención extranjera de Venezuela. 

"Una cosa es tener diferencias en la política, en materia económica y social,  y que no sientan en las vísceras la patria. Esta actitud entreguista es la misma que tuvieron en Siria, y Libia, es po eso la principal razón por la cual los poderes fácticos hacen tanta presión en territorio venezolano, por ser la principal reserva energética del mundo", dijo Rodríguez en rueda de prensa de la dirección nacional del Psuv.  

Rodríguez en nombre del Psuv pidió a los organismos públicos actuar con todo el peso de la ley contra aquellos venezolanos que sigan solicitando la intervención extranjera.

Al ser cuestionado sobre si el partido socialista discutió la alerta que hizo el presidente de la República el fin de semana, de grupos dentro del gobierno que quieren darle una puñalada por la espalda y entregar la revolución, el parlamentario resaltó la unidad que hay en la dirección nacional del partido  y de todos los dirigentes al proceso revolucionario. 

En relación a la rueda de prensa de Lilian Tintoti con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, desde la sede la OEA, Rodríguez lamentó que algunos dirigentes que se hacen llamar venezolanos  soliciten la intervención de Venezuela.

 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela coordina con autoridades de Perú envío de ayuda humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-coordina-con-autoridades-de-Peru-envio-de-ayuda-humanitaria-20170320-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-coordina-con-autoridades-de-Peru-envio-de-ayuda-humanitaria-20170320-0083.html La República Bolivariana de Venezuela sostiene contacto con las autoridades de Perú, con el propósito de enviar un equipo técnico multidisciplinario para apoyar a las víctimas de las lluvias registradas en ese país.

"Estamos en contacto con las autoridades de este hermano país para coordinar el envío de la ayuda venezolana en el marco de la solidaridad", publicó este lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta en twitter.

El envío de un equipo multidisciplinario fue instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien además pidió a la canciller venezolana gestionar una acción solidaria conjunta entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) para enviar ayuda humanitaria al pueblo de Perú.

"Venezuela está lista con su equipo, sus médicos, sus rescatistas, su solidaridad para ir a apoyar al pueblo peruano, sólo falta la autorización y coordinación directa del Gobierno de esa nación", expresó el Jefe de Estado venezolano el sábado pasado.

Desde principios de año, la población peruana ha sido víctima de fuertes lluvias que han ocasionado avalanchas y desbordes de ríos, que han dejado 75 personas fallecidas, 11 desaparecidas  y más de 70.000 sin hogar de un total de 300.000 afectadas.

También se han registrado 7.974 viviendas colapsadas, 1.231 kilómetros de carreteras destruidas y 19 escuelas derrumbadas en todo el país.

]]>
<![CDATA[Lustay Franco, dirigente de AD: Nos reencontraremos todos los adecos para validar el partido]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lustay-Franco-dirigente-de-AD-Nos-reencontraremos-todos-los-adecos-para-validar-el-partido-20170320-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lustay-Franco-dirigente-de-AD-Nos-reencontraremos-todos-los-adecos-para-validar-el-partido-20170320-0069.html Lustay Franco, dirigente juvenil de Acción Democrática (AD) en la Universidad Central de Venezuela (UCV) dijo este lunes 20 de marzo que usarán la excusa de la validación de los partidos políticos para que todos los adecos se reencuentren el próximo 25 y 26 de marzo.    

“El llamado que se le hace al venezolano común no es que valide un partido sino que aporte a la oxigenación  de esas bombonas que son garantes de la democracias que son los partidos políticos”, expresó en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.  

Indicó que mientras el chavismo responde a los ideales de una sola persona, Acción Democrática -como institución-  busca el bien común de todos los venezolanos. 

Destacó el rol del diputado Henry Ramos Allup, quien -a su juicio- desempeñó un buen papel como presidente de la Asamblea Nacional y que llegó al Parlamento gracias no solo al voto de los adecos sino de toda la militancia de la Unidad. 

]]>
<![CDATA[Tareck El Aissami: Las infamias que se han presentado en mi contra van a caer]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-Las-infamias-que-se-han-presentado-en-mi-contra-van-a-caer-20170320-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-Las-infamias-que-se-han-presentado-en-mi-contra-van-a-caer-20170320-0059.html El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, afirmó este lunes 20 de marzo que no tiene bienes ni cuentas en Estados Unidos, en referencia a las acusaciones que han hecho en su contra.

"Lo tomo como un reconocimiento, si el Departamento del Tesoro me llamara para felicitarme y condecorarme ahí si tendría que preocuparme(...) todas las infamias que se han presentado en mi contra, van a caer. No han presentado ni una prueba. No tengo bienes en Estados Unidos, ni he ido para allá, no tengo cuentas allá, puedo sentirme orgulloso(...) saquen las pruebas", destacó el vicepresidente en el programa Con Amorin por VTV.

También sostuvo que el gobierno nacional está "empeñado" en que este año sea de despegue económico.

"Hemos incrementado la inversión social por encima del 85%, el ingreso que entra a la República está destinado a satisfacer la necesidad de nuestro pueblo, que no le ha faltado nada, no hemos cerrado ninguna escuela pública, hemos protegido los empleos", destacó en el programa Con Amorin por VTV.

Ante la pregunta si estamos viviendo en pobreza, el vicepresidente respondió que "en las décadas de los 80 y 90, la más terrible que atravesó la región, la pobreza en Venezuela rondaba cerca del 60% en los hogares. Es mentira que estamos viviendo en pobreza, están los indicadores(...)  no es el país que nosotros aún queremos, una revolución debe reinventarse desde lo más profundo del pueblo. Estamos trabajando entregados".

En cuanto a los Clap afirmó que no fueron una organización burocrática que nació en una oficina, sino que surgieron del pueblo.

Indicó que "estamos obligados a parir un nuevo modelo, estamos hablando de un siglo de rentismo petrolero, nuestra economía está pariendo un nuevo modelo y estamos transitando a una economía sostenible".

El vicepresidente sostuvo que Venezuela tenía "una cultura terrible del rentismo, una economía apalancada en la renta petrolera, nunca hubo un desarrollo económico al margen de la renta petrolera(...) el 90% de la economía venezolana se ha sostenido por la renta petrolera".

"Podemos sentirnos orgullosos que esa renta petrolera la hemos utilizado estos 18 años para cerrar la brecha que ha existido hasta ahora, en cuanto a distribución desigual e injusta que ha habido en materia petrolera".

En cuanto a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 destacó que "la derecha manipuló la buena fe del pueblo venezolano(...) lograron ese objetivo puntual a partir de esa agenda terrorista(...) el país está en plena normalidad y funcionamiento sin un poder que fue asaltado por un puño de traidores que han llegado a hacer negocios y conspirar, ni un solo día nos han dejado trabajar en paz(...) el país está en total normalidad desde el 2016, no hace falta una Asamblea así".

 

 

]]>
<![CDATA[Vladimir Villegas le responde al presidente de Conatel sobre procedimiento a Globovisión]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vladimir-Villegas-le-responde-al-presidente-de-Conatel-sobre-procedimiento-a-Globovision-20170320-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vladimir-Villegas-le-responde-al-presidente-de-Conatel-sobre-procedimiento-a-Globovision-20170320-0060.html El periodista Vladimir Villegas respondió, este lunes 20 de marzo, al presidente de Conatel, Andrés Eloy Méndez, sobre el procedimiento llevado contra el canal.

“Escribo estas líneas, bajo mi más absoluta responsabilidad, en atención a sus recientes declaraciones, en las cuales se refiere al procedimiento administrativo abierto contra el canal de noticias Globovisión a propósito de una entrevista que el pasado 11 de enero, en mi condición de productor nacional independiente, le hiciera al diputado Freddy Guevara”.

Durante su acostumbrada reflexión de los lunes, Villegas dijo “En sus declaraciones, abogado Méndez, usted señala que yo acudí a rendir testimonio, ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, como vocero de la empresa Corpomedios GV Inversiones CA, lo cual es una aseveración reñida con la verdad”.

“Si usted no está plenamente informado de que asistí promovido por la citada empresa, en calidad de testigo y no de vocero de la compañía, es muy grave que haya hecho aseveraciones que, tal vez producto de su falta de información, me lesionan personal y profesionalmente. Y si lo declaró en pleno conocimiento de que estaba incurriendo en desinformación con respecto a la cualidad en la cual fui promovido por la empresa, es mucho más grave todavía, porque tras ese señalamiento podría ocultarse un interés deliberado en anularme o descalificarme como testigo”.

En el comunicado leído por Villegas, dice “Me salta la interrogante de que si usted fue informado o no por los abogados que representaron a Conatel durante mi comparecencia de que, efectivamente, asistí como testigo y de que así fue aceptado cuando Corpomedios me promovió como tal”.

“Este hecho, que pone en entredicho mi integridad profesional, y el adelanto de opinión que se desprende de sus declaraciones sobre la presunta responsabilidad del canal en las afirmaciones que hace un tercero, como lo es el diputado Guevara quien es responsable de lo que dice y lo que hace, me llevan a concluir que usted, al manifestarse públicamente como lo hizo en torno al procedimiento abierto a Globovisión, permite que s abran dudas razonables sobre su capacidad de actuar de manera justa en este caso”.

Se preguntó si “¿Habrá prejuicios de carácter personal y subjetivo que le obstaculizan un proceder equitativo frente al canal o frente a este servidor?”

“Cumpliendo con lo que me solicitaron los abogados de Locatel, me he abstenido de declarar u opinar sobre la comparecencia ante ese organismo para no entorpecer el procedimiento, pero me sorprende que usted, abogado Reyes, siendo un conocedor de las leyes y habiendo ejercido la función parlamentaria, ignore que entre sus deberes, como director del ente regulador de las telecomunicaciones, está el de garantizar el debido proceso que incluye, entre otros elementos, la presunción de inocencia, la ponderación adecuada de todos los elementos que rodean los hechos que dieron pie a la apertura de una investigación, sobre todo a sabiendas que el procedimiento contra el canal Globovisión aun no ha concluido”.

Se dirigió directo al abogado Méndez “Le reitero abogado Méndez que esta comunicación es de mi absoluta responsabilidad y no compromete a más nadie y, además, me vi obligado a dirigirla a usted para que, en la opinión pública, no queden sembradas dudas con respecto a lo que han sido sus afirmaciones inexactas recogidas por medios impresos, audiovisuales y digitales nacionales”.

“Le ratifico que mi reciente comparecencia a Conatel obedeció a que fui promovido como testigo, todo dentro de lo pautado por la normativa legal. No hice una exposición de motivos a nombre de la empresa Corpomedios GV Inversiones ni soy su vocero o representante legal. Estoy personalmente comprometido con la defensa de la constitución y las leyes de la república, lo mismo puedo decir de Globovision, no promovemos ni el odio ni el desconocimiento a las instituciones democráticas”.

]]>
<![CDATA[Ministro Padrino López se reunió con el Estado Mayor Superior de las Fanb]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Padrino-Lopez-se-reunio-con-el-Estado-Mayor-Superior-de-las-Fanb-20170320-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Padrino-Lopez-se-reunio-con-el-Estado-Mayor-Superior-de-las-Fanb-20170320-0044.html El ministro de defensa, Vladimir Padrino López, se reunió este lunes 20 de marzo con los miembros del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional para evaluar las presuntas amenazas que se ciernen sobre el país.

“Estamos en el centro estratégico operacional de la Fuerza Armada Venezolana, acompañado de todos mis hermanos de armas, integrantes del Estado mayor Superior. Vamos a iniciar una videoconferencia con los comandantes de Redi para evaluar todas las amenazas y evaluar también todos los aspectos importantes desde el punto de vista de adiestramiento y dotación de la Fuerza Armada Bolivariana” dijo durante una transmisión vía Periscope.

Recordó que, un día como hoy, en el 2003, Estados Unidos ‘invadió’ a Irak  “Nosotros rechazamos ese decreto infame que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad de estados Unidos, con un decreto así comenzó la invasión a Irak”.

“Nuestra victoria es la paz, la paz va a ser nuestra lucha constante. Rechazamos todo intento de injerencismo, vamos a evaluar todas esas amenazas que se ciernen sobre la estabilidad democrática de Venezuela”.

]]>
<![CDATA[Lester Toledo: Intervención extranjera directa no está contemplada en la Carta Democrática]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lester-Toledo-Intervencion-extranjera-directa-no-esta-contemplada-en-la-Carta-Democratica-20170320-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lester-Toledo-Intervencion-extranjera-directa-no-esta-contemplada-en-la-Carta-Democratica-20170320-0042.html “El temor al aislamiento y al señalamiento internacional como régimen antidemocrático y dictatorial es la lectura que se desprende de las recientes declaraciones de los representantes del Gobierno venezolano ante la OEA y la ONU, quienes se han dedicado a mentir descaradamente y a satanizar a Luis Almagro y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por el interés que éstos han demostrado hacia la crítica situación que están sufriendo los venezolanos”, señaló, este lunes 20 de marzo, el diputado venezolano, Lester Toledo.

El también dirigente de Voluntad Popular, quien cumple una amplia agenda internacional para sensibilizar a las naciones sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, hizo estas afirmaciones a propósito de que  este martes 21 está previsto que la Organización de Estados Americanos (OEA) debata sobre la situación política y de derechos humanos en ese país latinoamericano.

“Las autoridades venezolanas podrán negar mil veces la profunda crisis en Venezuela, pero la imagen de nuestros presos políticos sufriendo constantes vejaciones, la de venezolanos hurgando en la basura, la de padres gritando de dolor en la morgue porque el hampa le cegó la vida a su hijo,  la de nuestros niños desnutridos, es una realidad tan cruel y evidente que ni la petrochequera, ni los mismas mentiras repetidas pueden ocultarla”, expresó el diputado Toledo.

Calificó de descarada la actitud empleada por funcionarios y voceros del Gobierno venezolano como Jorge Valero, Roy Chaderton y la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, entre otros, quienes ante las Naciones Unidas y la OEA, han declarado que Venezuela es pionera en Derechos Humanos.

“¿Cómo creerle a una ministra que en Venezuela se respetan los Derechos Humanos, cuando por ejemplo, mientras ésta declaraba en Ginebra, se descubrían fosas clandestinas de presos en penitenciarias del país, y se dejaba evidencia que asesinos y prames protegidos con su firma, en vez de estar tras las rejas, hacían turismo por el país?. Basta de mentirle al mundo, el sufrimiento de los venezolanos es tan grande como el descaro de este régimen de intentar tapar la verdad, y nosotros no descansaremos hasta quitarle esa mascara, y dejarlos al desnudo como dictadores que son”, enfatizó el dirigente de Voluntad Popular.  

Carta Democrática Ya

“En nombre de un país que sufre de hambre de justicia y de cambio solicitamos a todos los países con voz y voto en la Asamblea General de la OEA a que consideren y apoyen la petición del secretario general de activar el proceso para la aplicación de la Carta Democrática y presionen para lograr elecciones generales en Venezuela, ya no es una petición, es una urgencia, es un ruego”.  

Para el diputado Toledo es una vil mentira y una clara distorsión de la verdad las declaraciones de los voceros del gobierno cuando apelan a que con la Carta Democrática vendría una invasión norteamericana al país, señala que son muestra de miedo al efecto de este instrumento y una marcada intención de manipular a los ciudadanos.

“El efecto inmediato de la activación de la carta democrática a un país es su suspensión temporal a participar en la OEA, conlleva también una condena de los países miembros por su comportamiento antidemocrático, esta exclusión además lo aísla internacionalmente quedando en entredicho su gestión administrativa. La intervención extranjera directa no está contemplada en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática, por lo que está clara la falsedad de los emisarios del régimen venezolano cuando refieren a Almagro como intervencionista y a la Carta Democrática como una amenaza”, aclara Toledo.

El dirigente de Voluntad Popular y compañero de lucha de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana preso en Ramo Verde, informó que no descansará hasta lograr que el tema venezolano sea abordado en todos los foros e instancias de defensa de los derechos humanos y seguirá propiciando pronunciamientos internacionales y la implementación  de la Carta Democrática en Venezuela.

“Con la Carta Democrática el régimen de Maduro recibirá una derrota internacional lo que conllevará al cambio y a la salida electoral por la que todos estamos luchando. Liberar a Venezuela de este régimen, por la vía de elecciones generales, significará la libertad para todos los presos políticos, el retorno de los exiliados y volver a encausarnos hacia un país con esperanza de progreso”, expresó para finalizar el diputado Toledo. 
 

]]>
<![CDATA[Fedeindustria: Empresas venezolanas buscan exportar más de 130 productos a Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedeindustria-Empresas-venezolanas-buscan-exportar-masde-130-productos-a-Cuba-20170320-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedeindustria-Empresas-venezolanas-buscan-exportar-masde-130-productos-a-Cuba-20170320-0027.html Miguel Pérez Abad manifestó que la banca pública facilitará “con apalancamiento financiero y capital de trabajo”  las iniciativas dirigidas a fomentar exportaciones no tradicionales.

 


Unas 70 empresas nacionales lograron identificar 130 productos venezolanos que cuentan con potencial de ser exportados a Cuba, balance que se obtuvo luego de las mesas de negocios realizadas durante Encuentro Empresarial Venezuela–Cuba, que comenzó en Caracas el pasado 14 de marzo y culminó el viernes 17.

La información la suministró Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, quien indicó: “Nuestros próximos desafíos son adecuar los productos identificados con potencial de ser colocados en el mercado cubano; ajustar los criterios técnicos de calidad; establecer planes de producción y procesos logísticos que garanticen la entrega a tiempo y los programas de financiamiento necesarios”.

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, destacó que existe un sinfín de oportunidades de negocios y voluntad de fortalecer los lazos que unen a Cuba y Venezuela.

Recordó que su país tiene una cartera abierta de proyectos de inversión extranjera para este año de 9 mil 500 millones de dólares, distribuidos en 395 proyectos, y aunque muchas de las contrataciones para este año ya han sido realizadas, existen aún espacio para el 2017 y los años venideros.

En su condición de presidente del Banco Bicentenario y en nombre del  Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Miguel Pérez Abad manifestó que la banca pública facilitará “con apalancamiento financiero y capital de trabajo”  las iniciativas dirigidas a fomentar exportaciones no tradicionales.

]]>
<![CDATA[Ramón Guillermo Aveledo a PANORAMA: Con la validación se ha reforzado a la Unidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramon-Guillermo-Aveledo-a-PANORAMA-Con-la-validacion-se-ha-reforzado-a-la-Unidad-20170320-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramon-Guillermo-Aveledo-a-PANORAMA-Con-la-validacion-se-ha-reforzado-a-la-Unidad-20170320-0019.html Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ve la  razón para “el escándalo que el Gobierno” ha armado con la solicitud de activación de la Carta Democrática por parte de la OEA “porque es un  tratado internacional de buena conducta. Lo que tiene que llamarle la atención es que el mundo esté cada vez más preocupado por la situación venezolana”.  

Sobre el proceso de validación de los partidos, en un principio, pensó que sería “una competencia muy feroz y la verdad que estaba muy equivocado,  se ha reforzado la unidad y creo que más bien le ha salido el tiro por la culata al Gobierno”. 

En  la conversación que sostuvo con PANORAMA,  durante su visita a Maracaibo la semana pasada, dijo que de la reestructuración de la MUD solo espera que  “sea un  equipo operativo porque al país le hace bien”. 

  —¿Cree que caminará la activación de la Carta Democrática en Venezuela, es conveniente su aplicación?

— Eso es un tratado internacional que Venezuela ha suscrito y forma parte de las leyes de la República. Es un compromiso del Estado que después se aprueba en la Asamblea Nacional. En su contenido es un compromiso de buena conducta donde los estados se comprometen a portarse bien; a respetar  las libertades. Los tratados internacionales de  derechos humanos son explícitos en nuestra Constitución y cualquier venezolano tiene el derecho de invocarlos. La verdad es que no veo el motivo de alarma en eso, el Gobierno venezolano pidió su aplicación en el caso de Paraguay, cuando le hicieron el juicio político al expresidente Fernando Lugo; y luego la invocó en abril del 2002, y   hoy la considera una agresión. La Carta no autoriza a nadie para una intervención, son medidas diplomáticas y políticas, no otra cosa. Cuando veo al secretario general (Luis Almagro) tan decidido es porque debe tener apoyos. No veo razón para el escándalo que el Gobierno ha armado (...), está gritando de más. 

  — Pero, la oposición no deja de hacer su lobby en la comunidad internacional ...

— El Gobierno también lo hace. Lo que pasa es que cuando viene gente de afuera y habla bien del Gobierno, al Gobierno le encanta (...), pero si hablan otros, les parece mal. Si afuera reciben a los dirigentes del oficialismo, al Gobierno le parece estupendo, en cambio cuando afuera reciben al presidente de la Asamblea Nacional les parece malo. Uno no puede ver las cosas así, lo que tiene que llamarnos la atención es que el mundo esté cada vez más preocupado por la situación venezolana, que haya más angustia en la comunidad internacional porque es objetivamente cierto que los venezolanos estamos sufriendo una serie de problemas cuya solución no avanza. 

—En torno del diálogo,  ¿qué evaluación hace del papel que ha jugado el Vaticano y los expresidentes facilitadores?

— Les agradezco y no los culpo. Creo que la iniciativa de los expresidentes y del Vaticano es un testimonio de la  preocupación  por Venezuela; si en Venezuela no estuviera pasando nada, eso no estuviera ocurriendo porque lo normal en un país es que el Gobierno y la oposición hablen aunque no estén de acuerdo y el Gobierno ha obstruido los caminos  del diálogo, y  creo que este es un proceso lícito de la lucha política lo mismo que el trabajo parlamentario, lo mismo que el voto que está obstruido y  poblando de incertidumbre el futuro del voto, lo mismo que la protesta social pacífica en la calle; lo mismo que en un mundo globalizado el activismo internacional, lo que es ílicito y antidemocrático es la violencia, la coacción, la discriminación.

 —¿Usted cree que el Gobierno ha obstruido el diálogo y la oposición, no cree que también?

— Por qué se dialoga, porque hay diferencias, entonces se busca el modo de acercarse en esas diferencias. Si el Gobierno se compromete a unas cosas y después no cumple valiéndose de distintas excusas, bueno el que tiene que tomar las decisiones si suelta o no suelta gente, y se declara o no el canal humanitario para la salud, si modifica o no la política económica que ha producido la inflación más alta de toda la  bolita del  mundo y es el Gobierno que puede hacerlo; a mí me encantaría repartir esa culpa y echármela de equilibrado, pero la verdad no sería justo.

 — El trabajo de la AN sigue bloqueado por el TSJ, ¿cómo puede rescatar su funcionamiento, su protagonismo?

— Es interesante lo que pasa. ¿Cuál es la guía para que funcionen los Poderes Públicos?, la Constitución. En la medida en que todos estemos dentro de la Constitución no tiene que haber motivo para que eso ocurriera. Ahora, el Gobierno se acostumbró a que  durante dos períodos, uno de ellos porque la oposición se abstuvo, en el 2005, a que no lo controlaran, a que la Asamblea le aprobara todo, que siendo un cuerpo deliberante se había convertido en un restaurant de delivery, le pedían una cosa y la daba sin controlar nada. Esa manera de funcionar de la Asamblea produjo presupuestos con dinero inorgánico, mucho endeudamiento, produjo decisiones políticas,  económicas y sociales muy perjudiciales para los venezolanos; entonces por qué el control es necesario, porque siempre el poder tiende a extralimitarse y por eso el constituyente diseñó un poder repartido, ahora hay que acostumbrarse a que de repente te digan que no o que tengas que explicar lo que tu quieres (...).


  —¿Entonces ve lejos la solución al desacato declarado por el TSJ a la AN?

— Depende básicamente del Gobierno, porque fíjate que los diputados de Amazonas, que son la causa del desacato,  lo que hizo la Sala Electoral fue admitir una demanda de nulidad contra esa elección y junto con admitirla suspendió los efectos de la proclamación, es decir, paralizó a esos diputados para evitar los dos tercios de mayoría en la Asamblea Nacional que se necesitan para tomar ciertas decisiones. Lo normal sería que siguiera el juicio o se concluyera y se tome una decisión de que la elección es nula y hay que repetirla o no, pero lo que no podemos es estar eternamente con los diputados suspendidos, sin que haya decisión y que se pretenda de ese modo amarrar a la Asamblea con el desacato. 

  —¿ Cómo ve el proceso de validación de partidos, mientras la MUD avanza, una parte de los miembros  Polo Patriótico están a la espera  del TSJ?

— Yo tenía unas expectativas muy negativas en relación con eso, porque en primer lugar; es un proceso que no es auditable, todas las cartas están en manos del CNE, y pensaba que se iba a estimular una competencia muy feroz entre los partidos y la verdad que estaba muy equivocado, los partidos han actuado con un sentido de cooperación, se ha reforzado la unidad y creo que más bien este proceso le ha salido el tiro por la culata al Gobierno porque mucha gente se ha presentado para validar, ahora lo importante es que tenga credibilidad porque sería muy malo que termine siendo una trampa cazabobos. No se imaginan con esas vivezas el precio que paga la democracia. 

 —La MUD recientemente se reestructuró, creó una coordinación que sigue silente, ¿cree que más que un equipo hace falta un vocero que lleve la batuta como lo hicieron usted y “Chúo” Torrealba?

— Los partidos tomaron una decisión de asumir directamente la responsabilidad de la vocería, y asumir la conducción política y que el equipo, que es un equipo plural, que no es individual como era antes, aunque uno tenía colaboradores, sea operativo, yo deseo que eso funcione, porque al país le hace bien y espero ver los resultados, así lo deseo. 

 —La MUD baila al son de Voluntad Popular....

— Yo soy un tipo de mal oído y en materia de baile daba pisotones y por eso me funcionaban mejor las canciones lentas como los boleros, donde es más difícil pisar a la gente, entonces de verdad que no soy bueno juzgando eso. 

—¿Está lista la oposición para unas primarias?

—Sí. La democracia nunca ha sido un riesgo para la oposición, es un riesgo para el Gobierno que le gusta cuando le va bien y no le gusta cuando le va mal. 
 

]]>
<![CDATA[Roy Daza: Informe de la OEA sobre Venezuela es una reiteración de mentiras ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Roy-Daza-Informe-de-la-OEA-sobre-Venezuela-es-una-reiteracion-de-mentiras-20170320-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Roy-Daza-Informe-de-la-OEA-sobre-Venezuela-es-una-reiteracion-de-mentiras-20170320-0020.html Como una “reiteración de metiras, injurias, calumnias”, calificó Roy Daza, integrante de la comisión de asuntos internacionales del Psuv, la presentación del segundo informe de la Organización de Estados Americano (OEA) sobre la situación de Venezuela, hecha por su secretario general Luis Almagro. 

“Pareciera que el señor Almagro no tiene otro oficio que atacar a todos los venezolanos y todas las venezolanas (...) El grado de obsesión que él tiene con respecto a Venezuela pareciera que soñara todos los días con ver a Venezuela convertida en un desastre como Siria o Irak, y creo que no lo va a lograr”, aseguró Daza en el programa de entrevistas Primera Página, transmitido por Globovisión.

Mencionó que el secretario general debería buscar soluciones políticas a las crisis que enfrentar los gobiernos democráticos. 

Afirmó que en el país no hay ruptura del orden constitucional.  "Cuando el señor Almagro dice que se rompe el hilo constitucional es porque está haciendo una alusión  muy importante para llevar adelante la aplicación de la Carta Democrática", expresó.

Daza señaló que la solicitud de referendo revocatorio presidencial impidió la realización de las elecciones regionales, previstas para finales de 2016 y cuestionó que la OEA pida a Venezuela hacer procesos electorales en un lapso de 30 días. "A nosotros nadie, ni el señor Almagro, ni nadie en el mundo nos va a venir a nosotros a dar clases de democracia", subrayó el internacionalista.

Enfatizó que desde el Psuv se están preparando para las elecciones regionales, municipales e incluso la presidencial.  

Reiteró que el problema no es si Venezuela participa o no en la OEA sino que hay una persona que está conspirando contra la República y que ya no puede ser vista como una institución. "Es una especie de representante político de la extrema derecha, actuando en la condición de secretario de la OEA", dijo Daza.  

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Analistas explican por qué ha retrocedido el dólar paralelo 36% en los últimos 20 días]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analistas-explican-por-que-ha-retrocedido-el-dolar-paralelo-36-en-los-ultimos-20-dias-20170319-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analistas-explican-por-que-ha-retrocedido-el-dolar-paralelo-36-en-los-ultimos-20-dias-20170319-0033.html En caída libre. Así es el comportamiento de la cotización del dólar paralelo en lo que va de marzo. Luego de superar la barrera de los 4.300 bolívares, hoy, marca un retroceso del 36% (unos de Bs. 1.500) en un poco más de dos semanas y su descenso sigue acentuándose cada día.

Analistas estimaron que esa caída es atribuida a múltiples factores: a una falta de liquidez de efectivo en el país, el pago del impuesto sobre la renta (Islr), baja demanda de los “verdes” e, incluso, nerviosismo ante los próximos anuncios en materia cambiaria que podría decretar en los próximos días el presidente Nicolás Maduro.

El economista Mario Isaías López indicó, a este rotativo, que “la disminución de la cotización del dólar negro tiene que ver por la baja oferta de divisas y su poca demanda. Algunos los están ofreciendo por debajo de los 3.000 bolívares y nadie los compra. Estamos fuera de un período vacacional, con poca salida de personas del país y eso influye en su cotización”.

Asimismo, economistas consultados, por la agencia AFP, consideran que el desplome también se debe a una falta de liquidez por el pago anual del impuesto a la renta (Islr).

“En este período, buena parte de las empresas dejan de demandar dólares para acumular bolívares y así pagar el impuesto”, explicó Henkel García, director de la firma Econométrica.

La contracción de liquidez también se debe a las menores ventas de productos que fueron importados hace algunos meses con dólares adquiridos en el mercado paralelo a un precio mucho más alto.

“El crecimiento de los precios en el mercado vinculado a ese dólar subieron muy rápidamente, se quintuplicaron, y la demanda cayó. Es un problema vender esos productos ahora”, dijo, esta semana, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

En sus perspectivas para 2017, la consultora Ecoanalítica prevé que el dólar negro cerrará el año en 8.100 bolívares, con un promedio de 5.170 Bs./$.

El economista José Antonio Castillo apuntó que “el descenso de la divisa no oficial es un caso puntual y temporal, que podría subir a niveles récord en poco tiempo”.

“La divisa, personalmente, pienso que está dentro de una especie de ‘burbuja’ en la que se encuentra retenida y dentro de poco puede dar signos de que explotará. Si el presidente (Nicolás) Maduro toma nuevas decisiones cambiarias, insiste en su política de no otorgar dólares a tasa Dicom a los privados (...) la situación podría empeorar en abril. Existe una especie de tensión, en espera de cualquier anuncio económico del Gobierno para que se mueva el mercado”, agregó Castillo.

El año pasado, el economista Asdrúbal Oliveros, en un artículo titulado ¿Qué está pasando con el dólar paralelo?, insistió en que el mercado “es altamente sensible a cambios ligeros en la oferta y demanda”.

Aseguró que sobre el marcador se unen tres fuerzas: el elemento fronterizo, los desequilibrios estructurales de la economía venezolana y la gran opacidad con la que opera. “Es por esto que decimos que el dólar paralelo representa a un mercado donde la alta volatilidad es un factor central”, expresó el analista que también sugirió que la “restricción en los niveles de liquidez actuales” es lo que hasta hace poco logró “estabilizar” el mercado no oficial.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, asegura que el Gobierno “neutralizó” al dólar paralelo.

En una reciente visita al Zulia, donde se reunió con los empresarios de la región, agregó que el dólar “negro” y los portales clandestinos que reflejan su valor siguen siendo un “elemento desestabilizador de la economía que tiene poderosos respaldos financieros mediáticos y políticos”. 

Enfatizó que “su comportamiento y medición no es lógica, no tiene ninguna razón de ser. Solo obedece a la especulación y tiene un gran impacto en la inflación que en nuestro país es inducida por factores externos”.

]]>
<![CDATA[Video de Norkys Batista validando por Primero Justicia se volvió viral en redes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Video-de-Norkys-Batista-validando-por-Primero-Justicia-se-volvio-viral-en-redes-20170320-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Video-de-Norkys-Batista-validando-por-Primero-Justicia-se-volvio-viral-en-redes-20170320-0018.html La actriz Norkys Batista validó su firma por Primero Justicia este domingo 19 de marzo y un corto video donde lo afirma se volvió viral en redes sociales.


El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, compartió la imagen de Batista votando y le agradeció por participar en el proceso.

“Mil gracias @norkys_batista Nos quedan unas 25 mil personas en colas, esperemos que el CNE permita que puedan validar! Vamos Venezuela!,escribió Capriles.


“Ya validé mi firma para Primero Justicia que es lo único que voy a tener siempre en este país”, expresó la actriz.

 

Mil gracias NB @norkys_batista Nos quedan unas 25 mil personas en colas, esperemos que el CNE permita que puedan validar! Vamos Venezuela ����!

Una publicación compartida de Henrique Capriles Radonski (@hcapriles) el

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Julio Borges: 200 mil personas lograron validar en un proceso lleno de obstáculos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-200-mil-personas-lograron-validar-en-un-proceso-lleno-de-obstaculos-20170320-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-200-mil-personas-lograron-validar-en-un-proceso-lleno-de-obstaculos-20170320-0013.html Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y militante de Primero Justicia, afirmó este lunes que 200 mil personas lograron validar la tolda política durante el proceso de legitimidad de partidos impuesto por el Consejo Nacional Electoral. Mencionó que hubo varios obstáculos durante la jornada de este fin de semana, pero eso no impidió a las personas acudir a los centros de registro.

“Tenemos que darles las gracias a 200 mil venezolanos que, al final, fueron los que pudieron validar, entre el sábado y domingo quedaron en las colas unas 80 mil personas y, para nosotros, es un gran compromiso lo logrado ayer”.

Durante su visita al programa Primera Página de Globovisión, habló sobre algunas trabas que se les presentaron “La mancha de la jornada fue el Consejo Nacional Electoral con un trato desigual, pusieron menos máquinas para nuestro caso que los fines de semana anteriores, castigaron a los estados Zulia y Miranda, al mismo tiempo había un compromiso de no detener el proceso durante el mediodía y si lo hicieron para la hora de almuerzo, por unas dos horas, no nos dieron prórroga sino que nos cerraron antes de tiempo los centros alrededor del país”.

Aseguró que los obstáculos fueron por miedo a la manifestación de las personas “Igual sucedió en el estado Carabobo, donde responsabilizamos al gobernador Ameliach, quien cortó las luces en los centros de registro, cortaron la luz en los centros de Vargas, paraban los autobuses donde la gente se movilizaba”.

“Lo importante es que al final, y después de esas trabas que puso el CNE, 200 mil personas lograron validar en un proceso lleno de obstáculos y más de 80 mil personas quedaron en las colas, validamos en todo el país y hubo una manifestación enorme de la gente. Les damos las gracias a todos los artistas que se manifestaron a favor de nosotros en esta jornada, como Mariangel Ruiz, Horacio Blanco, Tania Sarabia, Norkys Batista”.

Señaló que el Gobierno no quiere realizar elecciones porque saben que están derrotados “El gobierno pone estos obstáculos pensando que la gente va a tirar la toalla y sin embargo la reacción de la gente es todo lo contrario, sale masivamente en todos los estados de Venezuela. Esa es la muestra nítida de que el gobierno está derrotado”.

“Tibisay Lucena, rectora del CNE y a quien llamamos cientos de veces durante el fin de semana, dijo que las elecciones regionales eran a mitad de año y las elecciones de alcalde a fin de año, son elecciones que tocan legalmente y que el mundo entero está pidiendo. No hay forma que el Gobierno pueda escaparse de las elecciones, si las trata de eludir, con mucha más velocidad está declarando su fin”.

Anunció que, en la Asamblea Nacional, están dispuestos a poner sus cargos a la orden para poder realizar elecciones generales “Nosotros estamos dispuestos a poner nuestro cargo a la orden en la Asamblea Nacional para que vayan a un proceso de elecciones, elecciones de presidente de la República, de la Asamblea Nacional, de gobernadores, de alcaldes pero ya y que el país pueda renovar completamente, junto con el pueblo, cuál es la dirección que quiere”.

]]>
<![CDATA[Primero Justicia logró el respaldo para revalidarse, afirmó Capriles]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primero-Justicia-logro-el-respaldo-para-revalidarse-afirmo-Capriles-20170319-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primero-Justicia-logro-el-respaldo-para-revalidarse-afirmo-Capriles-20170319-0026.html Primero Justicia, agrupación del excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, afirmó este domingo que superó las cuotas de apoyo exigidas en el proceso de renovación de partidos políticos en Venezuela.

"Se logró en todo el país, en los 23 estados y en Distrito Capital. Logramos casi 200.000 firmas. Cumplimos la meta en todos los rincones y eso nos anima; lo asumimos con humildad", dijo Capriles durante un balance de la jornada de este fin de semana.

Un total de 59 partidos deben reinscribirse ante el poder electoral por no haber participado en las dos últimas elecciones o no lograr el 1% de los votos emitidos.

Primero Justicia acudió a los comicios más recientes, las parlamentarias de 2015, con los símbolos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los partidos deben recoger firmas equivalentes al 0,5% del padrón electoral en 12 estados, en un lapso de dos días por agrupación.

El proceso, que se inició hace tres semanas, ha estado lleno de críticas de agrupaciones opositoras y chavistas, que consideran insuficientes las máquinas de registro de huellas dactilares dispuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como los lapsos.

Capriles aseguró que en varios estados del país el poder electoral -al que la oposición acusa de servir al gobierno- trató de evitar que su partido lograra la cuota.

"Fue un proceso lleno de obstáculos y arbitrariedades. Nos quitaron máquinas, hay personas que pasaron hasta cinco horas en colas (...) En estados como Carabobo, Francisco Ameliach (gobernador chavista) mandó a personas para que la cola no fluyera", denunció el dirigente. 

Éste es el tercero de los diez fines de semana previstos para la reinscripción, cuyos resultados serán anunciados por el CNE cuando culmine.

"Hasta ahora solo tres, de 18 partidos, superaron lo necesario. Avanzada Progresista, Voluntad Popular (fundado por el opositor preso Leopoldo López) y Primero Justicia", dijo a la AFP Aníbal Sánchez, consultor electoral.

No tendrán que relegitimarse el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ni la MUD, aunque sí los movimientos que integran esa alianza.

Aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como el Partido Comunista (PCV), impugnaron el procedimiento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 9 de marzo, al sostener que terminará ilegalizándolos.

]]>
<![CDATA[Concejal Romer Rubio reapareció en segundo día de validación de Primero Justicia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Concejal-Romer-Rubio-reaparecio-en-segundo-dia-de-validacion-de-Primero-Justicia-20170319-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Concejal-Romer-Rubio-reaparecio-en-segundo-dia-de-validacion-de-Primero-Justicia-20170319-0018.html En el segundo día de validación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la tolda de Primero Justicia dio una sorpresa a sus seguidores: la reaparición del concejal Romer Rubio, luego de dos meses de ausencia tras ser señalado por el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, por su presunta responsabilidad en un “plan desestabilizador” en el Zulia.

“Estoy aquí porque creo en Venezuela y en mi partido Primero Justicia. Hoy es una fiesta muy importante para mi organización política y yo tenía que estar presente. Me siento comprometido y vamos a seguir luchando, desde la acera donde tengamos que estar”, manifestó Rubio, después de un bulloso recibimiento por parte de las personas que participaban en el proceso, en el parque La Marina, en Maracaibo.

“Nosotros el día de mañana nos vamos a presentar ante todos los organismos jurisdiccionales competentes para poder demostrar que nosotros no hemos cometido ningún delito”, informó el concejal.

Además, instó al Gobierno a revisar por qué el pueblo lo rechaza en un 80%. “No busquen en nosotros los responsables”, insistió.

También confesó: “Siento temor porque no estamos enfrentándonos a un sistema de justicia real. Si nosotros tuviéramos un sistema independiente, que tratara de hacer justicia, no tuviéramos que temer, pero tenemos que enfrentarlos y Primero Justicia va a seguir adelante con Romer detenido o con Romer en libertad”.

Por su parte, el coordinador de PJ en el Zulia, Juan Pablo Guanipa, expresó su alegría por la presencia de Romer Rubio y aseguró que la justicia “no tiene nada en su contra y ya no puede sembrarle nada”.

Indicó que “en todos los puntos hay largas colas de gente que quiere validar y darle un espaldarazo a un partido político que es fundamental en lo que está viviendo el país”. Exigió al Consejo Nacional Electoral a mantener los puntos de validación abiertos hasta que el último elector haya votado. “Si ellos quisieron restringir la voluntad ciudadana con la colocación de pocas máquinas en el país, ahora que se calen que la gente salió masivamente y que quieren ejercer su derecho a validar a Primero Justicia”, sentenció.

“Ayer validaron casi 9 mil personas en el Zulia, lo cual es una demostración de que utilizamos las máquinas al máximo. El promedio mayor de personas por máquina, por hora, se hizo en nuestra región. Nacionalmente, el promedio más bajo de tiempo que utilizaba la gente para validarse también fue aquí: 1 minuto y 20 segundos. En Jesús Enrique Lossada se hizo en 45 segundos”, precisó el diputado Guanipa. 

Comunidades indígenas  y seguidores validaron en PJ en la Villa del Rosario

Seguidores y miembros de las comunidades indígenas de San Ignacio, Villa Vieja, la Matica y zonas aledañas validaron con el partido Primero Justicia este fin de semana en el municipio Rosario de Perijá, con una sola máquina instalada en la plaza Bolívar de la ciudad.

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, mostraron organización a la hora de validar sin mayores contratiempos, según lo informó Jorge Rincón, coordinador de la tolda política en la municipalidad.

“Ha sido muy positivo la jornada, la receptividad de los seguidores es espontánea, hemos rebasado la meta que nos teníamos estimado, el sábado concentramos 400 validaciones y hoy al mediodía ya tenemos 300 votantes inscritos”, detallo Rincón al ser consultado sobre el proceso de legitimación del partido.

 

 

]]>
<![CDATA[MUD dividida por la agenda de primarias]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-dividida-por-la-agenda-de-primarias-20170319-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-dividida-por-la-agenda-de-primarias-20170319-0011.html Tras pasar la prueba de validación, Voluntad Popular se alistó, sin el apoyo de todos en la MUD, en una campaña para pedir elecciones primarias con miras a encarar  las regionales y municipales de 2017.

Voceros de la tolda naranja, sin esperar que el resto de los partidos superen su legitimación, han llamado  a convocar “lo más pronto posible” la escogencia de candidatos de la oposición.   

Freddy Guevara, diputado y coordinador encargado de VP, reiteró a este rotativo que ven  necesario “organizar unas elecciones primarias que  permita escoger a los  mejores hombres y mujeres para gobernadores, alcaldes y presidente de la República, hay que  estar preparados y presionar al CNE”.

“Este asunto es clave, nosotros hemos planteado en primer lugar la creación de un movimiento, una coordinación que movilice a las personas para abogar por elecciones en el país, hay que presionar al CNE”.

VP ya está trabajando en un método de escogencia de candidatos. Guevara  comentó que “no es fácil decidir 365 candidaturas a alcaldías y 24 a gobernaciones, pero lo haremos, no es la primera vez que pasamos por esto, en las elecciones legislativas fuimos a primarias, ya  tenemos experiencia, será democrático, nada a dedo en VP”.

Guevara no descartó que su nombre o el de Lilian Tintori, esposa del dirigente político Leopoldo López, puedan sonar como fichas, “aunque por ahora ese no es el caso”, aclaró.

La propuesta de VP tiene hasta ahora el apoyo de Primero Justicia (PJ). Hace unos días, Tomás Guanipa, diputado y secretario general de esta organización, precisó que luego de superar la  validación,  los partidos “deben  seguir  luchando para que el pueblo sepa quienes estamos comprometidos, vamos a llevar  la mayor movilización nacional para elegir a los líderes de Venezuela”.


Dijo que “el proceso tiene que darse cuanto antes, como un mecanismo de protesta frente al mundo, para demostrar que queremos una salida electoral. Debimos haber tenido elecciones, el CNE se comprometió para las  regionales y no las han convocado”.  

Al respecto, el coordinador electoral de la MUD, Vicente Bello y el diputado Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela, destacaron que la discusión sobre primarias no se debate  en la MUD porque los partidos están concentrados en “sobrevivir” a la validación del CNE.

Sin embargo, Bello opina  que hacer  primarias sin tener la certeza que el CNE fijará las regionales, “es un error”. “Hay que proponerlas cuando esté dada la convocatoria del Poder Electoral porque sino podríamos tener candidatos  en destiempo, es un riesgo”.

Pero en caso que el ente comicial anuncie el calendario electoral, Bello asevera que la MUD estaría lista para asumir las primarias. Indicó que “en dos semanas tendríamos listo el reglamento y que se lance el que quiera,  el método lo resolvemos rápido”. 

Por su parte, Berrizbeitia expresó que   guarda respeto por sus compañeros de VP y PJ, pero “unas primarias sin tener fecha de elecciones es extemporáneo, si las hacemos harán una fiesta en Miraflores, no podemos entrar en ese juego  y hay  que seguir presionando al CNE en el marco de la Constitución”.

“Debemos ser serios en esto, este llamado a primarias no lo estamos discutiendo en la Mesa, hay que ir más allá de las individualidades, no pueden haber primarias sin fecha de comicios regionales o municipales”.

 Se preguntó: “¿Cómo le vendemos a la población, preocupada por la inflación, los problemas económicos,     que más importancia tienen las candidaturas, la gente entendería eso sólo si hay  cronograma oficial del CNE”, subrayó el parlamentario Berrizbeitia.

AD aún no se ha pronunciado, pero fuentes partidistas de la Mesa, aseguraron, en calidad de anonimato, que tampoco estarían de acuerdo con VP y PJ.

Las últimas elecciones primarias de la oposición fueron en  2015 cuando escogieron sus candidatos a la Asamblea Nacional. Para ese momento el presidente de la Comisión Técnica Primarias  fue  José Luis Cartaya, hoy nuevo secretario Ejecutivo de la MUD. 

El ente comicial, hace dos años,  facilitó las máquinas de votación electrónica para hacer las primarias, incluidos los lectores capta huellas. El proceso se cumplió siete meses antes de los comicios parlamentarios.

]]>
<![CDATA[Presidente del TSJ: Nuestras sentencias no son para atacar a la Asamblea Nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-del-TSJ-Nuestras-sentencias-no-son-para-atacar-a-la-Asamblea-Nacional-20170319-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-del-TSJ-Nuestras-sentencias-no-son-para-atacar-a-la-Asamblea-Nacional-20170319-0005.html El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, aclaró la mañana de este domingo que las decisiones del organismo “no son para atacar a la Asamblea Nacional”.

“Diferencias siempre hay y van a haber, pero eso no quiere decir que la Sala Constitucional esté en contra del Parlamento, ellos deben acatar las decisiones y respetarlas”, manifestó en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen.

Aseguró que en la justicia venezolana “no hay privilegios” (...) “En Venezuela cualquier persona que cometa delitos va a ser penado con todo el peso de la ley”, aseveró.

Maikel Moreno reiteró que el TSJ “no está secuestrado por el Ejecutivo nacional como sectores de la oposición han denunciado. Somos independientes, lo único que nos lleva a tomar las decisiones son las leyes y la conciencia”.

Rechazó los informes que ha presentado en los últimos días el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro sobre la situación venezolana.

“Desde hace más de dos años se quiere desconocer las instituciones del país, hay una comisión especial para estudiar los ataques permanentes hacia el Poder judicial por parte de Luis Almagro”, indicó.

Se refirió además a la situación penitenciaria del país e informó que en los próximos días se reunirá con la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela y la Fiscal General Luisa Ortega Díaz para “encontrar la solución a los problemas” en materia carcelaria, “sobre todo el hacinamiento que es de las situaciones más denunciadas”.

]]>
<![CDATA[Presidente no realizará “En contacto con Maduro” este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-no-realizara-En-contacto-con-Maduro-este-domingo-20170319-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-no-realizara-En-contacto-con-Maduro-este-domingo-20170319-0002.html El programa Los Domingos con Maduro, conducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, cederá su espacio este domingo 19 de marzo al programa especial Un solo corazón sobre los movimientos Corazón Salsero y Corazón Llanero.

La información la dio a conocer el ministro de Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta oficial en Twitter, en la que escribió: "Mañana presidente Nicolás Maduro cede espacio Los domingos con Maduro a operativo "Un solo corazón" con Corazón Salsero y Corazón Llanero".

El programa televisivo que conduce el Mandatario nacional se transmite todos los domingos por Venezolana de Televisión y por las emisoras radiales del Estado.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Freddy Guevara: Estamos dispuestos a renunciar a la AN por una elección presidencial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara-Estamos-dispuestos-a-renunciar-a-la-AN-por-una-eleccion-presidencial-20170319-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Freddy-Guevara-Estamos-dispuestos-a-renunciar-a-la-AN-por-una-eleccion-presidencial-20170319-0001.html El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó la mañana de este domingo que todos los parlamentarios de oposición "estamos dispuestos a renunciar a su curul para una elección general".

"Todos los diputados de la Asamblea Nacional estamos dispuestos a renunciar a nuestro curul si eso implica que aquí en Venezuela hay una elección general y medimos desde el presidente de la República hasta el alcalde", dijo Guevara en entrevista con Carlos Croes, transmitida por Televen.

Expresó que "Venezuela tiene que salir de este Gobierno lo antes posible a través de la Constitución y es con un proceso electoral. Este año tienen que hacerse elecciones para todo, de gobernadores, de alcaldes y de presidente. Hay mecanismos legales para que se den".

Sobre la validación del partido Voluntad Popular, el diputado afirmó que "la gente está resteada con el mensaje de Leopoldo López y quiere una oposición más firme".

"Que los participantes hayan pasado 6 horas en una cola para validar a Voluntad Popular a nosotros nos da un mensaje muy claro y es que la gente no se va a rendir (...) El Gobierno va a tener que comprarse una rebanadora industrial para poder decir que no logramos la validación".

Aclaró a los participantes: "La gente que validó por Voluntad Popular, no debería validar por otro partido, porque la firma se anula, solo lo puede hacer por un partido".

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Julio Borges pidió apoyo a la OEA para solventar crisis en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-pidio-apoyo-a-la-OEA-para-solventar-crisis-en-Venezuela-20170318-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-pidio-apoyo-a-la-OEA-para-solventar-crisis-en-Venezuela-20170318-0012.html El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, pidió este sábado a los gobiernos latinoamericanos apoyar en la OEA una solución a la crisis política, económica e institucional que atraviesa Venezuela.

"En Venezuela hay un desgaste de la institucionalidad democrática (...). Es urgente que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una evaluación colectiva de esta triste realidad y contribuya con la restauración de la democracia", señala el diputado en un comunicado.

El jefe del Legislativo -de mayoría opositora- opinó que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país petrolero puede "promover soluciones en circunstancias como las que vive Venezuela".

En una carta que presentó el martes último ante el Consejo Permanente de la OEA, el secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela como miembro si no realiza elecciones generales a la brevedad, como reclama la oposición.

La misiva de Almagro es una versión actualizada del informe sobre Venezuela que el excanciller uruguayo presentó en junio pasado y que provocó un debate en el organismo, aún sin conclusión.

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debieron realizarse a fines del año pasado, fueron aplazados para 2017, sin fecha todavía.

El presidente Nicolás Maduro, que ha descartado la posibilidad de realizar elecciones generales, calificó el miércoles pasado de "basura" a Almagro y le advirtió que responderá con dureza su intención de suspender a Venezuela de la OEA.

La aplicación de la Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

Según Almagro, el gobierno venezolano "viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos sólo por el hecho de disentir, tortura, roba, corrompe, trafica drogas y mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir".

]]>
<![CDATA[Venezuela alista equipo para apoyar a víctimas tras lluvias en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-alista-equipo-para-apoyar-a-victimas-tras-lluvias-en-Peru-20170318-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-alista-equipo-para-apoyar-a-victimas-tras-lluvias-en-Peru-20170318-0020.html Venezuela alista un equipo técnico multidisciplinario para apoyar a las víctimas de las lluvias en Perú, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien indicó que sólo esperan que el gobierno de ese país apruebe la asistencia de los técnicos nacionales. 

El fenómeno climático “El Niño Costero”, que ha dejado 72 muertos y más de 70 mil damnificados desde inicios de año, golpeando sin pausa a varias ciudades de la costa de Perú con intensas lluvias, desbordes de ríos, inundaciones y avalanchas, es una variante a menor escala del fenómeno global El Niño.

“Lamentablemente hemos tenido 72 fallecidos” desde inicios de año, dijo el sábado el primer ministro, Fernando Zavala, en un nuevo balance de las víctimas del fenómeno climático. La cifra de 72.115 damnificados -es decir, que lo perdieron todo- y 567.551 afectados -que sufrieron daños menores- se mantiene por ahora.

Ecuador se solidarizó este sábado con Perú y ofreció su ayuda para enfrentar los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias.

]]>
<![CDATA[Puntos abarrotados en validación de Primero Justicia en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Puntos-abarrotados-en-validacion-de-Primero-Justicia-en-Zulia-20170318-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Puntos-abarrotados-en-validacion-de-Primero-Justicia-en-Zulia-20170318-0019.html Con total normalidad y afluencia fluyó este sábado la primera jornada de validación de Primero Justicia (PJ) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Zulia. Un total de 24 máquinas están dispuestas para que los ciudadanos ejerzan el derecho de legitimar su voluntad política: tres en Maracaibo, dos en San Francisco y una en cada uno de los 19 municipios restantes.

En la entidad, PJ dividió los puntos en dos áreas: una para registrarse manualmente en el partido y la otra para validar ante el ente electoral. En el punto de Maracaibo, en el parque La Marina, abundaron los residentes de las parroquias Coquivacoa, Chiquinquirá, Juana de Ávila, Idelfonso Vásquez, Cristo de Aranza y Bolívar.

El coordinador de la tolda amarilla en el Zulia, Juan Pablo Guanipa, declaró desde la capital zuliana: “Califico de excelente el proceso. Todas las máquinas en el estado comenzaron a funcionar desde las 8:00 de la mañana. Estamos contentos trabajando, aunque sabemos que no son las mejores condiciones para un proceso como este”.

Agregó que resulta incongruente que en el país se utilicen 45 mil equipos para los procesos electorales y que solo haya 400 instalados para las validaciones. “Esto refleja que no hay una disposición del CNE para facilitar las cosas. Lo más angustiante es tener a esta cantidad de gente haciendo horas de cola”, sentenció.

Sin embargo, el diputado Guanipa resaltó que “el objetivo es lograr utilizar al máximo cada máquina y disminuir a la mitad el tiempo promedio que se lleva cada persona”, que hasta ahora es de 1 minuto, 20 segundos.

En miras a agilizar, el partido le dio a los participantes “chuletas” para que supieran cuáles son las preguntas que se hacen al momento de validar.

“Tenemos todos los puntos abarrotados de gente queriendo defender la sus derechos y estamos dando una demostración de nuestra organización. Hoy (sábado) nosotros nos validamos, mañana (domingo) reforzamos el trabajo”, comentó Guanipa.

Insistió en que el proceso representa un mensaje claro al Gobierno: “queremos elecciones, democracia y un mejor país. Por eso nosotros relegitimamos a Primero Justicia. Ya yo validé y esperamos que todos los que desean seguir luchando por Venezuela salgan a hacerlo”.

Por su parte, el secretario político de Maracaibo, Andrés Molina, expresó que a través del proceso continúan “con la lucha en contra del Gobierno”. También aseguró que rebasarán la cifra estipulada por el CNE.

“Esto se ha transformado en una fiesta electoral en todo el Zulia porque hay muchos electores acudiendo a todos los puntos. Agradecemos al pueblo por el respaldo que nos ha dado. Esto es muestra de que estamos trabajando en sintonía y que la gente quiere que se hagan las elecciones este año”, manifestó el secretario general de PJ Maracaibo, Rafael Viloria.

También añadió que, apenas termine el lapso de validaciones, estiman “realizar las primarias de los partidos de oposición para poder tener listos a los candidatos a las gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y, por supuesto, a la presidencia”.

]]>
<![CDATA[Maduro: “¿Qué es de la vida de la MUD?”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Que-es-de-la-vida-de-la-MUD-20170318-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Que-es-de-la-vida-de-la-MUD-20170318-0015.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió este sábado a sectores de la oposición e ironizó preguntando: “¿Qué es de la vida de la MUD?”

Durante un encuentro con trabajadores del país en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado expresó: “Yo creo en el diálogo y no pierdo la esperanza de que la derecha entre en el camino de la Constitución y respete a nuestro país”.

“No subestimemos sus jugadas, nuevas jugadas con traidoras. Tienen tesis para confundir a nuestro pueblo. La única respuesta contra la guerra económica es el trabajo, la creación, la invención y la productividad, meterse dentro de las fábricas. Lo demás es pura paja”, dijo.

Agradeció una vez más a los expresidentes Leonel Fernández, Martín Torrijo, Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper por participar en las mesas de diálogo entre Gobierno y oposición.

El Mandatario Nacional anunció la designación del obrero Jesús Martínez y el ministro del Trabajo Francisco Torrealba para que "conformen un equipo nacional de la clase obrera para nosotros convocar un Congreso de la Patria de la clase obrera antes del primero de mayo y establecer una estructura del Estado Mayor de la Clase Obrera para ganarle a la guerra económica".

Más temprano, Maduro afirmó que “la clase obrera es el pilar principal para avanzar hacia la independencia económica”, expresó el Jefe de Estado previo a la actividad.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Primero Justicia va por su examen ante el CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primero-Justicia-va-por-su-examen-ante-el-CNE-20170317-0117.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primero-Justicia-va-por-su-examen-ante-el-CNE-20170317-0117.html Listo y preparado. Así acudirá Primero Justicia (PJ), el cuarto partido político de oposición que se someterá  a la jornada de validación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

A diferencia de los tres primeros: Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Avanzada Progresista (AP) y Voluntad Popular (VP), PJ corrió con mejor suerte, pues pudo adelantarse a presentar  su  examen que, en principio,  le tocaba hacerse al mismo tiempo con Acción Democrática (AD) y Copei el 25 y 26 de marzo. 

Para Julio Borges, el jefe nacional de los justicieros y presidente de la Asamblea Nacional (AN), esta jornada, que ya suma el tercer fin de semana,  es  “un acto de rebeldía” frente a las arbitrariedades del Gobierno. 
“Al Gobierno le ha salido el tiro por la culata, los partidos han logrado mover a cientos de miles de personas, se mantiene viva la organización y mística para derrotarlo”, aseguró, ayer en una entrevista radial. 

El gobernador de Miranda y también líder de PJ, Henrique Capriles, invitó a la población a acompañarlos en esta actividad. 

“Los partidos existen para que haya democracia. Si mueren los partidos, muere la democracia. Los partidos son la plataforma para hacerle frente a los problemas de los venezolanos. No podemos permitir que el Gobierno nos siga alejando del camino de la democracia”, dijo. 

Desde el Zulia, el diputado a la AN y coordinador de PJ, Juan Pablo Guanipa, aseguró, en una rueda de prensa, que están “preparados para salir eximidos en el examen”. 

“Vamos a validar en medio de un déficit democrático que va desconfigurando a este Gobierno en una dictadura, y por eso queremos decirle al CNE, que a pesar de sus normas absurdas para realizar la validación, nosotros vamos a validar”, expresó acompañado  de la dirigencia regional y nacional.

Dijo que en PJ están “resteados” con los procesos electorales para salir de la crisis. 

“Validando los partidos debemos abrir paso a primarias en todo el país para elegir al candidato de la Unidad Democrática a la Presidencia de la República,  los candidatos a gobernadores,  a alcaldes, a los consejos legislativos y a los concejos municipales. Elegir candidatos en este momento es consolidar la unión de la democracia, la unión de la Unidad”, aseveró, a la vez que  invitó a los zulianos a acudir a las plazas Bolívar de los municipios, mientras que en Maracaibo deberán asistir  al parque La Marina, y en San Francisco a la plaza Urdaneta, conocida como plaza de los cepillaos; y la plaza Luis Hómez, en la calle 158 de la urbanización San Francisco. 

Asimismo, anunció que una vez  culminado el proceso de validación, que para la oposición será en abril luego de que Un Nuevo Tiempo (UNT) cumpla con la jornada, PJ le solicitará a la Mesa de la Unidad Democrátioca (MUD) la realización de las  elecciones primarias para todos los cargos sin esperar por el pitazo del CNE. 

El partido Avanzada Progresista, liderado por el gobernador de Lara, Henri Falcón, en Maracaibo también se sumó a la propuesta de PJ, y según Héctor Vargas, miembro de la dirección nacional, “la MUD está preparada para hacer unas primarias sin necesidad de esperar por el CNE, por eso nosotros ya comenzamos a alistar a nuestros equipos”, dijo en la rueda de prensa que ofrecieron para presentar a la dirigencia de la tolda en el Zulia.

En Caracas, Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, por su parte,  insistió  que la sociedad debe “presionar” para que en el país se celebren las elecciones e invitó a los militantes a continuar asistiendo al proceso de validación,  pues al igual que Borges, opinó que es una “derrota para el Gobierno”.

“El Ejecutivo no quiere elecciones porque sabe que cualquier tipo de elección que haga va a ser derrotado ampliamente, pero está en la Constitución la realización de las elecciones; no es un capricho de la oposición, por eso nosotros tenemos que presionar como sociedad para tener elecciones en Venezuela y parte de esa presión, lo que el Gobierno y los poderes públicos quieren impedir es que tengamos partidos políticos libres, partidos opositores”, expresó Ocariz.

Mientras tanto, el CNE informó que tras el cierre de la revisión biométrica de la jornada del fin de semana pasado,  donde acudió Voluntad Popular,  dos estados, Guárico y Delta Amacuro, quedan en observación por las  denuncias de irregularidades. Al cierre, fueron consignadas denuncias de irregularidades en diferentes estados que están siendo evaluadas por el Poder Electoral.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: “Canciller Nin Novoa mantiene una posición hostil hacia Venezuela”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Canciller-Nin-Novoa-mantiene-una-posicion-hostil-hacia-Venezuela-20170317-0115.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Canciller-Nin-Novoa-mantiene-una-posicion-hostil-hacia-Venezuela-20170317-0115.html La canciller Delcy Rodríguez expresó este viernes que "la República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones ofensivas proferidas por el canciller Nin Novoa contra el presidente Nicolás Maduro".

Rodríguez consideró que el diplomático uruguayo "mantiene una posición hostil hacia Venezuela y sus autoridades, desestimando las relaciones" que unen a ambos países.

"Venezuela considera a la República Oriental del Uruguay un país hermano de la Patria Grande. Nos vinculan lazos históricos indisolubles", acotó.

Finalmente la titular de la cartera de Relaciones Exteriores hizo un llamado a través de Twitter al canciller Novoa a que respete al jefe de Estado venezolano.

Este mensaje fue ofrecido en respuesta a unas declaraciones dadas por el canciller de Uruguay, en las que calificó de “antidiplomacia” los dichos del presidente Nicolás Maduro, contra el secretario general de la Organización de Estados Norteamericanos (OEA), Luis Almagro, según reseña un portal web del país sudamericano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Canciller Rodríguez sostuvo encuentro con embajador de Rusia en la Casa Amarilla]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rodriguez-sostuvo-encuentro-con-embajador-de-Rusia-en-la-Casa-Amarilla-20170317-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rodriguez-sostuvo-encuentro-con-embajador-de-Rusia-en-la-Casa-Amarilla-20170317-0106.html La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo este viernes un encuentro con el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, para fortalecer los acuerdos de cooperación.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Amarilla, en Caracas, sede de la cancillería venezolano, informó el ente ministerial a través de su cuenta en la red social Twitter @vencancilleria, acompañado de imágenes alusivas al encuentro.

La cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia comenzó en 2001 y ha permitido alcanzar 261 acuerdos en varias áreas como petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología.

Actualmente, Caracas y Moscú cuentan con varias empresas petroleras conjuntas en el país como Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Microenmpresarios del Zulia reciben más de 48 millones de bolívares en créditos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Microenmpresarios-del-Zulia-reciben-mas-de-48-millones-de-bolivares-en-creditos-20170317-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Microenmpresarios-del-Zulia-reciben-mas-de-48-millones-de-bolivares-en-creditos-20170317-0092.html El Fondo de Desarrollo Económico y Social del Estado Zulia (Fondesez), con el fin de seguir apoyando al sector primario para fortalecer la economía del estado, este viernes 17 de marzo le entregó a 51 microempresarios más de 48 millones de bolívares.

El acto se realizó en la Calle Carabobo de Maracaibo, con la presencia del gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien indicó que ésta es una concreción de los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, que tienen que ver con la producción dentro de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), impulsada por los gobiernos nacional y regional.

El gobernador sostuvo que el Zulia está avanzando en el reto que les puso el presidente Maduro de tener en las bolsas y cajas de los Clap productos zulianos. 

Los recursos entregados a pequeños y medianos productores de la región zuliana están orientados a la producción  de alimentos, artículos de higiene personal, artesanal y textil entre otras, los cuales generarán 110 empleos directos y 330 indirectos.

Miguel Rojas, del municipio Lagunillas, recibió un financiamiento de 500.000 bolívares para la elaboración de masa de maíz y fororo.

Manifestó que su meta es incluir los productos que elabora en los Clap para seguir contribuyendo con la soberanía alimentaria.

Luis Cuevas, de la empresa LanCare, que produce 350 mil productos mensuales para el área capilar, expresó "hemos recibido toda la colaboración del Gobierno del estado Zulia para la producción y comercialización de nuestro producto". 

Por su parte, la presidenta del Fondesez, Katy Urdaneta, dijo que desde el fondo están abocados a atender las necesidades del pequeño y mediano productor, que apuestan por el desarrollo del estado Zulia.

]]>