Te mostramos las efemérides de la última semana de noviembre
08:29 AM / 26/11/2017-Yesenia Rincón Castellano

26 de noviembre de 1988: Muere Antonio Estévez

 

Fallece en Caracas, a los 72 años de edad, el compositor guariqueño Antonio Estévez.

Alumno privilegiado del Maestro Vicente Emilio Sojo, completó sus estudios musicales en Europa y Estados Unidos. Actuó en la Banda Marcial Caracas con Pedro Elías Gutiérrez y junto al gran artista plástico Jesús Soto, produjo Cromovibrafonía múltiple, una obra de ambientación para el Museo de Arte Moderno de Ciudad Bolívar.

Su legado, además de las importantes composiciones para el repertorio nacional, entre las que destaca La Cantata Criolla, incluye la fundación del Orfeón Universitario de Caracas en 1943.

Fue reconocido en 1949 y 1987, con el Premio Nacional de Música y el doctorado Honoris Causa en letras que le confirió la Universidad de Los Andes. También fundó y dirigió hasta 1979 el Instituto de Fonología Musical.

​​​​​​​

29 de noviembre 1781: natalicio de Andrés Bello.

 

 

Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas (Chile, 1829-1865).

 

29 de noviembre: Día Nacional del Escritor

El 29 de noviembre en conmemoración del aniversario del Natalicio de Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Humanista y creador sublime, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.

La conservación del idioma castellano como un "medio providencial de comunicación"; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio temía que se reprodujera acá "la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media."

Para preservar el lenguaje preparó su "Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos"... Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

 

29 de noviembre: natalicio de José Gil Fortoul

(Barquisimeto, 1861 – Caracas, 1943) Historiador, escritor y político venezolano, uno de los principales divulgadores del positivismo en su país. Adscrito a la llamada escuela positivista venezolana, su obra presenta rasgos que la distinguen por su voluntad de incorporar diferentes corrientes de pensamiento: evolucionismo, darwinismo y liberalismo. 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios