Refuerzo académico para el inicio del año escolar
02:00 PM / 12/09/2017-Ana Padrón (Pasante) / Mariana Tello (Editora)
Agencias

Regresamos a clases, es hora de prepararse y no te puedes perder estas recomendaciones que te ayudarán a volver a la rutina escolar.

 

En la época vacacional, las rutinas se dispersan, porque el tiempo es variable y flexible, sin embargo, cuando las vacaciones están a punto de culminar los padres deben hacer un esfuerzo por ayudar a los niños a retomar las actividades a fin de retomar las acciones diarias.

 

Crisanta Bueno, licenciada en educación integral, explicó a PITOQUITO cómo hacer este proceso más sencillo.

“Se debe considerar repasar los conocimientos adquiridos previamente para así poder fortalecer la seguridad en el niño. Estableciendo un horario diario de refuerzo”, es la recomendación principal de la especialista.

 

Es preciso seleccionar una serie de actividades como: 

 

  • Reforzar conocimientos de lenguaje y literatura, haciendo actividades de antónimos y sinónimos, plurales y singulares.

 

  • Hacer actividades estratégicas uniéndolas a los quehaceres domésticos, de esta forma, el niño puede comprender con mayor sencillez.

 

  • Mejorar ortografía a través de redacción de cuentos creados por los niños, que les permiten aprender de sus errores.

 

  • Ordenar los útiles escolares, preparar uniformes y planificar horarios.

 

 

“Se puede trabajar con los niños juntos o separados, ya que hay familias que tienen 2 o 4 niños con necesidades diferentes” aseveró la docente Bueno.

Precisó la especialista que "hay quienes pueden reforzar o supervisar los conocimientos o hacer deberes escolares con todos al mismo tiempo y los pequeños aprenden de los mayores, aquí juega un papel importante, la conducta o paciencia de los padres, ya que esta puede llegar a ser fluida o traumante para todos.

 

Los beneficios son: 

 

  • Los niños obtienen seguridad en sí mismo, al sentirse preparados en cada materia, teniendo la convicción de que lograrán las metas propuestas.  

 

  • Eleva su autoestima, creando en ellos una determinación a ser inteligentes y aplicados.

 

  • Pierden el temor ante cualquier situación que se le presente, viendo las materias ya repasadas con más facilidad.

 

  • Pueden formular preguntas cuando requiera aclarar las inquietudes, para así adelantarse y obtener lo que se proponga

 

 

“Cuando los niños no refuerzan sus actividades en casa, ellos llegarían a sentirse intimidados en clases, prefiriendo permanecer callados, estar con inquietud y sin interés en las clases, además podría llegar el caso que el niño busca aislarse sentándose en los últimos pupitres creyendo tener la seguridad y autoexcluyéndose en las actividades”.  Por eso es importante apoyarlos y ayudarlos, concluyó la especialista.   

 

Publicidad
Publicidad
Revisa las fotos de nuestros amiguitos
0Comentarios