Psicóloga: “La niñez es una etapa importante en el crecimiento del ser humano”
08:30 AM / 16/07/2017-Mariana Tello / Psicóloga Helymar Márquez
Agencias

Pitoquito y sus amigos celebran el Día del Niño con alegría y disfrutando del juego y el compartir. Porque la etapa de la niñez es ese tiempo divertido perfecto para jugar, imaginar, crecer y aprender.

La psicóloga Helymar Márquez precisa que la niñez es una parte importante del ser humano y nos cuenta por qué.

 La niñez es una etapa muy importante en el crecimiento de todo ser humano, durante esa etapa se consolidan las bases para la construcción más adelante de la personalidad en la adolescencia y vida adulta.

 

 

En esta etapa encontramos experiencias que son necesarias vivir como la alegría, la fantasía, espontaneidad, el amor familiar. Actualmente existe un gran énfasis de los papas de evitar que sus hijos sufran algún trauma infantil ya que muchas de sus historias personales se ven envueltas por esas experiencias desagradables que se vivieron en la infancia. Pero lo importante más que el hecho traumático es recordar que todo puede ser un momento de aprendizaje y si hay algo que distingue a la niñez es su capacidad de adaptación a nuevas experiencias y circunstancias.

¿Cómo logramos conectarnos a estos niños entendiendo que para ellos es necesario que vivan la alegría de esa etapa?

Permíteles tener espacios libre de creación en donde puedan establecer sus pautas y reglas pero que sea un juego recreativo enmarcado en un tiempo y lugar específico eso les ayuda a desarrollar su imaginación, creatividad y por ende a sentirse alegres de representar ese papel; no se trata de dejar siempre al niño hacer lo que le de la gana porque no le estaríamos enseñando los límites y normas (habilidades importantes para vivir en sociedad) sino más bien de permitirles tener espacio establecidos para desarrollar su potencial. Por ejemplo durante el fin de semana aparta un lugar especial de la casa para que ellos puedas hacer sus mundos de fantasías y durante unas horas permíteles arreglar (o desordenar para los adultos) todo como lo harían para su fantasía y hasta si te invitan permítete sanar ese niños interior que tú tienes con ellos.

 

 

Es importante considerar que en la actualidad se está desplazando el Juego de imaginación que es muy importante en la etapa de la niñez por juegos electrónicos ya que para muchos papás es una alternativa fácil para el control de los pequeños lo malo es el costo emocional a largo plazo ya que los niños pierden el desarrollar habilidades sociales importantes como la espera, el compartir y sobre todo la creatividad de usar su propio ingenio para disfrutar de su momentos consigo mismo. Si ya estamos observando autos que están desarrollando adicción al teléfono es importante reflexionar sobre la siguiente generación que desde que tiene 3 años empieza de manera poco planificada a mantenerse conectada gran cantidad de horas a un aparato electrónico. “Papás existen manera más efectivas de controlar a los niños sin abusar del uso de los apartados electrónicos que le dejarán a sus hijos mejores capacidades creativas y de desarrollo social pero eso depende de ti”.

 

 

Con respecto a las actividades para el disfrute de la niñez la especialista explica

A veces no hay que hacer mucho sino observar y darles espacio para ser, muchos padres piensan que ellos necesitan grandes juguetes y fiestas majestuosas pero los niños suelen disfrutar en cualquier ambiente decide se sientan tranquilos, si los papas están bien emocionalmente los hijos también lo estarán; puedes buscar dentro de tu niño interior que fantasías te faltan por experimentar y date el permiso de vivirlas con tus hijos. Puedes tener juegos de mesas con penitencias de representación de animales, juegos de roles donde los hijos actúen como padres y los padres como hijos, salir al parque a jugar con la pelota, hacer actividades con pintura etc.

 

Publicidad
Publicidad
Revisa las fotos de nuestros amiguitos
0Comentarios