Pitoquito te inivita a conocer los tipos de textos y su importancia para la escritura
03:30 PM / 04/04/2016-Mariana Tello
Agencias

 

Los textos son unidades de comunicación que tienen sentido, están compuestas por signos de puntuación y su extensión es variada.  La extensión de un texto es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado.

“Manejar los tipos de textos conociendo su uso adecuado es importante para los escolares porque les permite enriquecer un escrito, porque pueden crear textos diversos, claros, y darles color a la escritura. Para poderlo hacer es importante tener dominio de las características de cada texto y la diferencia entre cada uno. Es por eso que parte desde la escuela hacer diferentes actividades para ejercictar”, dijo a Pitoquito Esperanza Martínez, directora del colegio Francisco José Delgado. 

 

Según la finalidad comunicativa, los textos se pueden clasificar en:

 

Textos Narrativos

El texto narrativo cuenta hechos y acciones posibles o imaginarias, que suceden en un lugar, en un tiempo y orden. Es llevado a cabo por personajes, quienes son los encargados de participar en los hechos, halar o realizar acciones.

 

 

 

Textos Descriptivos

En este estilo se expresan cómo son las personas, los animales, los objetos, los lugares o ambientes. En estos textos expresamos los rasgos físicos, actitudes, cualidades. Si nos referimos a los animales expresamos cómo son y sus hábitos.  En cuanto a los objetos, caracterizamos su forma, color, utilidad.  Y de los lugares, el ambiente y el espacio que se observa.

 

 

 

Textos Instruccionales

Es un conjunto de normas, reglas, ordenadas, precisas y claras que se deben seguir para realizar con éxito algo como por ejemplo una receta, un experimento, las reglas de un juego para realizar un deporte.

 

 

 

Textos informativos

Son aquellos que tienen como función informar, explicar, transmitir y comunicar una información. Proporcionan conocimientos útiles y actuales, de ellos destacamos las noticias, los reportajes de diarios y revistas, relacionados con el acontecer regional, nacional e internacional.

 

 

 

Textos expositivos

Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. Con el texto expositivo se busca mostrar conocimientos y explicaciones confiables sobre las ciencias, las artes, los deportes y otras disciplinas.

 

 

 

Textos argumentativos

Presentan por escrito razones o argumentos a favor o en contra de una idea o acción con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios