Pediatra Ana Urbano aclara dudas sobre el peso y la talla del niño
08:10 AM / 08/09/2017-M. Tello / Pediatra Ana María Urbano
Agencias

En oportunidades te habrá pasado que miras a tu hijo y quizá lo ves delgado, bajito o muy alto.  Te preguntarás si le hará falta una vitamina o es parte del crecimiento.

Sobre estas dudas la pediatra Ana María Urbano (@neumo_kids) explica que  lo primero que hay que tener presente es que cada niño crece y gana peso a su ritmo. “No todos los niños son iguales ni se van a comportar igual a sus hermanos, primos, vecinos o amiguitos. Muchos son los factores que influyen en la ganancia de peso y talla, dentro de ellos están los de carácter hereditario, ya que la talla de ambos padres es determinante en la estatura futura del niño; de hecho existen predictivos de talla según la estatura de los padres”.

Destaca además la especialista que existen otros factores que influyen como los ambientales: alimentación, condiciones socioeconómicas y sanitarias, estrés.. Y luego están las causas orgánicas, como enfermedades renales, reflujo, etcétera.

“El peso y talla deben ser seguidos en cada consulta de control, de preferencia el niño debe pesarse y medirse por la misma persona, en el mismo equipo y sin ropa; existen curvas de crecimiento y desarrollo establecidas por la Organización Mundial de la Salud e instituciones nacionales que nos permiten ubicar en percentiles al paciente según su edad y el parámetro que deseemos comparar (peso, talla, IMC, perímetro cefálico). Los valores de estas curvas nos permiten localizar que tan bajo o por encima de lo ideal se encuentra y además visualizar como es el progreso”.

 

 

La pediatra recomienda los padres

 

En casa les doy unos daticos para que se orienten en cuanto al crecimiento de sus chiquitos, pero les recuerdo que son valores de referencia y el deber ser es el seguimiento en las curvas que ya les mencioné en la consulta pediátrica.

- Recién nacidos, ya que su cuerpo posee mayor porcentaje que el de los adultos, suelen perder aproximadamente 10% de su peso los primeros 5 días de vida.

- En el primer trimestre los niños ganan aproximadamente 30 gramos de peso diarios.

- Duplican su peso al 5to mes, lo triplican al año y cuadruplican a los 2 años.

- Alcanzan aproximadamente 75 centímetros al año de edad.

 

Publicidad
Publicidad
Revisa las fotos de nuestros amiguitos
0Comentarios