Publicidad
Mira qué hacer para controlar la impaciencia en el niño
02:00 PM / 05/09/2018 - Mariana Tello / Agencias
Agencias

¿En alguna oportunidad mientras conversas con una persona o realizas una actividad tu hijo te interrumpe una y otra vez hasta que logra tu atención?

Esto se debe a que el niño se encuentra en una etapa egocéntrica, donde está convencido que el mundo debe girar a su alrededor, esta es una conducta  normal y esperada que ocurre en la infancia, hasta aproximadamente los tres años.

La psicopedagoga Tibisay Ríos precisa que los niños no entienden que son parte de un mundo y que con paciencia llegará su turno para realizar las diferentes actividades que desea, incluyendo la atención de sus padres, por lo que se les debe enseñar desde pequeños a esperar sus turnos en las diferentes rutinas que realiza.

 

"Hacer todo al momento que el niño lo demande es darle a entender que siempre tendrá el primer turno y eso puede pasar en casa si los padres lo permiten, pero en el resto de los lugares al que el niño vaya no será así, por lo que se sentirá frustrado, así que es mejor educarlo desde pequeño". 

 

Ahora bien, cómo actuar en esa situación que sin duda, altera y pone tenso a los padres o adultos al cuidado del niño?

 

-En primer lugar debes explicarle al niño por qué no se le puede atender al instante, debes reconocer su deseo de atención inmediata con  una frase como “sé que quieres decirme algo, pero puedes esperar un momento", de esta manera el sentirá que es comprendido por ti.

 

-Evita gritarle al momento de responderle, tu respuesta debe ser empática y compresiva.

 

-Es importante que no abuses del tiempo de espera, esto debe tomarse en cuenta dependiendo de la edad que el niño posea, un niño de un año debe ser atendido inmediatamente, luego se puede ir prologando el tiempo que se tomar para dar respuesta, de esta manera podrá ir aprendiendo a ser menos impaciente y manejar de manera asertiva la frustración.

 

-Recuerda que si este tipo de situaciones no pueden ser manejadas y se le permite al niño que interrumpa a cada momento, solo se reforzará su deseo de insistencia y deseo para lograr acaparar la atención.

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
Pediatra explica cómo eliminar el colesterol alto en el niño