Mira las primeras fechas destacadas de diciembre
08:00 AM / 02/12/2017-Anyelina Rubio (Pasante)

1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se celebra cada 1 de diciembre con el fin de recordarles a las personas la importancia de concienciar, educar y enseñar que el VIH es un problema de salud pública en el mundo. En el año 2017 el lema que usa la Organización Panamericana propuso para este día es: “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”.

El día fue escogido en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en 1988 y ese mismo año se declaró como Año de la Comunicación y Cooperación sobre el Sida. 

 

 

 

2 de diciembre, Día Mundial de la Abolición de la Esclavitud

El 2 de diciembre se conmemora la fecha en la que fue aprobado el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena. La Asamblea General de Naciones Unidas lo aprobó en 1949.

En este día se procura promover la erradicación total de la esclavitud en todas sus formas, ya sea sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados. Por ello, el equipo de trabajo sobre Esclavitud de la Organización de las Naciones Unidas, en 1985, propuso que el 2 de diciembre fuera proclamado “Día Mundial para la Abolición de la esclavitud”.  Desde 1995 se llama “Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”. 

 

 

 

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creó el Día Internacional o Mundial de las personas con Discapacidad, para concienciar a todos los ciudadanos sobre la igual de derechos que tienen aquellas personas que padecen alguna discapacidad.

Durante este día, 3 de diciembre, se envía un mensaje de igualdad y respecto a todas las personas del mundo con el fin de promover los derechos y la calidad de vida de los discapacitados, este mensaje incluye incorporarlos en programas que los ayuden a integrarse dentro de la sociedad, sin que sean discriminados o menospreciados. 

 

 

4 de diciembre de 1893: Natalicio de Bárbaro Rivas

El artista plástico Bárbaro Rivas nació en Petare, estado Miranda, el 4 de diciembre de 1893. No asistió a escuela de primeras letras, ni tampoco a academia o taller de pintor alguno. Niño expósito, fue entregado para su crianza a un honorable matrimonio de Petare, del que recibió los principios y la práctica de la fe católica. En 1925 descubrió la pintura y realizó sus primeros murales para fachadas y zaguanes de Petare.

En 1937 estableció su vivienda y taller en una casa situada a un costado de la iglesia del Calvario, en Petare. En 1949 el crítico Francisco Da Antonio identificó sus primeras obras, presentadas luego por primera vez en una colectiva, junto a las de otros pintores ingenuos, en el Bar Sorpresa, de Petare, en 1954. En 1956 fue revelada su obra en una exposición individual celebrada en el Museo de Bellas Artes. Al año siguiente trabajos de Rivas fueron incluidos en el colectivo enviado a la Bienal de Sâo Paulo en representación de Venezuela. Allí recibió una mención honorífica adjudicada a título de artista ingenuo. Bárbaro Rivas falleció en Petare el 12 de marzo de 1967. Obtuvo el Premio Arístides Rojas del Salón Oficial de Arte Venezolano en dos oportunidades, en 1956 y en 1960. En ese mismo concurso, en 1963, ganó el Premio Federico Brandt. Una exposición retrospectiva de su obra se llevó a cabo en la GAN, con motivo del centenario de su nacimiento, en 1993. 

 

5 de diciembre, Dia del Profesor Universitario 

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitario de Venezuela (Fapuv), y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprobaron esta fecha para celebrar el Día del profesor Universitario con el propósito de conmemorar la aprobación de la Ley de Universidades de 1958.

La ley aprobada fomentó que las casas de estudio pudiesen trabajar con libertad, pluralidad y autonomía. Con el derecho de administrar sus recursos y academia. 

En este día se recuerda la autonomía de las Universidades y su compromiso para producir conocimiento y formar profesionales con un pensamiento crítico. También se recuerda el logro que se obtuvo tras la caída de la dictadura del Militar Pérez Jiménez 

 

 
7 de Diciembre: Fundación de El Tocuyo y de Maturín.
 
El Tocuyo
 
El 7 de diciembre de 1545 Juan de Carvajal funda la ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, estableciéndose así el tercer ayuntamiento venezolano. Muchas ciudades se fundaron teniendo como centro de expansión El Tocuyo (Barquisimeto, Cubiro, Trujillo, Valencia, Caracas, etc.).
 
El Tocuyo es una ciudad del estado Lara en Venezuela, capital del municipio Morán. Situada a 622 m de altitud en el valle del río Tocuyo. Ubicada junto a la carretera que une Barquisimeto con los Andes. 
 
Maturín.
 
 
Maturín fue fundada el 7 de diciembre de 1760 por el fraile Capuchino Lucas de Zaragoza como Pueblo de misión de indígenas Guaraunos. Dicha fecha fue confirmada como “fundación definitiva” por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. El pueblo tenía por nombre San Judas Tadeo de Maturín.

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios