Especialista explica que la alegría es una emoción que inyecta energía positiva
10:00 AM / 25/07/2016-Mariana Tello Pirela
Ingrid Contreras

La risa es una señal de buena salud psicológica y física para niños y mayores. A medida que crecen, el sentido del humor reflejará también una madurez mental y reforzará los lazos sociales. La risa hay que practicarla, fomentarla y disfrutarla.

 

 

Los niños que desarrollan a temprana edad un buen sentido del humor no solo son más felices y más optimistas, sino también tienden a gozar de mayor salud.  El impacto que tiene la risa en la salud física, mental y emocional,  estimula el sistema inmunológico, respiratorio, muscular, digestivo, cardiovascular, neurovegetativo y hormonal.

“Con la risa expresamos nuestro estado de anímico. Desestresa especialmente en esos momentos de tensión. Levanta el ánimo cuando estamos decaídos. Calma ya que hay aumento  de la hormona serotonina”, explica a Pitoquito la psicóloga Catina Furlan.

Cuando sonríes, eres más querido por los familiares y personas  que te rodean. Esta gran actitud te permitirá ir comprobando que  a lo largo de la vida ese gesto de la boca, acompañado de un guiño de ojos y un brillo especial en las caras, va abriendo las puertas de la amistad y nos dice que estamos vivos. Las personas que se ríen juntas están más cercanas.

Reír nos llena de optimismo y ganas de vivir. Te permite expresar las emociones y la felicidad, disminuye las tensiones y fomenta las relaciones interpersonales en un ambiente positivo y cordial.

 

 

 

La risa tiene un componente genético, pero la influencia del ambiente es decisiva. Los padres son las figuras más importantes en la vida de los niños. Al verlos reír, se hacen susceptibles al humor, y reírse juntos deja huellas indelebles en la relación padres-hijos. El humor es útil para que aprendas a manejar o sobreponerte a los conflictos.

Cuando el niño se ríe, quiere decir que tiene confianza. Cuando se ríe a carcajadas, pierde sus reparos y se abandona. Cada niño tiene su propio sentido del humor, en función de su edad, de su medio ambiente, de su historia.

Reír significa liberar, compartir, y esto no siempre es fácil. El humor es tan necesario en la vida familiar como los límites o los valores. 

 

La Psicopedagoga Idelmary Morales Polanco, directora de la unidad psicoeducativa Eugenio Sánchez García nos presenta las razones de por qué reír. 

 

¿POR QUE REÍR?

 

Reír es beneficioso para la salud por varios motivos. Por un lado, el humor reduce las hormonas del estrés. Además, una carcajada intensa aumenta el ritmo cardíaco, estimula al sistema inmune, potencia el estado de alerta y nos hace ejercitar los músculos. El reír aflora nuestra alegría y reducimos los niveles de estrés, la alegría es una emoción que inyecta energía a nuestro cuerpo energía positiva. "Tras reírnos, hay un breve período durante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera", afirman algunos investigadores, quienes recomiendan 30 minutos diarios de ejercicio y 15 de humor.

 

 

La importancia de la risa en nuestra vida parte de la necesidad de expresar sentimientos de manera positiva, y de lograr con ella una mejor comunicación, ya que una sonrisa abre puertas inimaginables.

Cabe destacar que No podemos dejar de reír, en educación nada mas importante que un docente reciba a sus alumnos cargados de amor y con una gran sonrisa, en los avances educativo la risa es parte fundamental del proceso educativo todo aquello que este relacionado con el humor y la risa será beneficioso para los alumnos, en la modalidad de educación especial es la risa un elemento fundamental para el logro de modificación de conductas, moldear imágenes positivas, elevar autoestimas de nuestros alumnos. La risa se nos presenta como la expresión, junto con el llanto, más radicalmente propia de los seres humanos. Pero la risa es uno de los rasgos distintivos de los humanos más importantes. 

 

 

Definitivamente la risa enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la ofrece es como un bálsamo para la salud , según los experimentos realizados es bueno para las personas que sufren de colesterol alto, y de diabetes, lo cual es muy positivo reir.la risa brinda confianza, simpatía, y alegría es una acción del individuo que comparte con otras personas.

La risa contribuye a reponer el organismo del estrés al que se encuentra expuesto de manera frecuente y cotidiana. Además, genera placer en las personas el socializar y reír juntos; siendo esto, una señal a nivel social de gran valor. Es por esto, que de 5 a 6 minutos de risa, actúan como un analgésico; sin dejar de destacar que la liberación de estas sustancias, protege al organismo de infecciones, fortaleciendo el sistema inmunológico y el corazón, lo que hace al cuerpo más resistente a enfermedades.

 

 

No dejemos de tomar en cuenta que al reír, nos olvidamos de todos nuestros pensamientos; ocupándonos solo de expresar alegría. Esto nos permite vivir el presente efectivamente, sin apegos al pasado e incertidumbres respecto al futuro.

 

Publicidad
Publicidad
Revisa las fotos de nuestros amiguitos
0Comentarios