Especialista: “Fortalecer la autoestima es tarea de los padres”
08:10 AM / 19/05/2017-Yineth Caldera (Pasante) / Mariana Tello (Editora)
Agencia

Es común que a los padres les preocupe la salud de los niños, están atentos a cualquier malestar que presente. Si le duele la cabeza se conoce pues el niño normalmente lo expresa o a través de sus expresión corporal se puede percibir, ¿pero qué hay de los malestares emocionales? ¿Saben los padres identificar estos problemas?

En ocasiones estos malestares pasan inadvertidos, quizás la falta de comunicación con los niños es el factor más importante del por qué a veces los padres no se dan cuenta de estas situaciones emocionales.

 

 

En la niñez el niño comienza a  socializar con su entorno y este podría ocasionarle conflictos en su personalidad, por eso es importante hablar de la autoestima y los problemas a nivel psicológico que estos presentan.

Para saber cómo tratar los problemas de autoestima y la importancia que tiene está en el desarrollo de los niños con su entorno Pitoquito conversó con la psicóloga Yajaira Nucette.

 

 

“La autoestima determina cómo me veo a mi mismo y cómo me valoro frente al entorno. Su nivel genera  comportamientos en pro de logros o viceversa; por eso los padres deben estar atentos ante estos malestares emocionales, para así ayudarlos y reforzar estas conductas. Tener una baja autoestima, dificultará el desarrollo integral de ellos, pues esto involucra el pensar y sentir de mi mismo, lo que a su vez define mi comportamiento, lenguaje, relaciones sociales, motivación y más”, expresó Nucette.

La comunicación es la base para poder entender los problemas de autoestima, si no sabemos lo que sienten o cómo se perciben a sí mismo, no podríamos ayudarlos. Por este motivo la especialista nos brinda algunas recomendaciones para fortalecer la autoestima en los niños.

 

Hacer otras actividades

 

Promover actividades que generen autoconfianza y auto-dependencia. Es bueno que el niño siempre se desempeñe en alguna actividad extracurricular, asimismo eso los ayudará a sentirse independientes y con capacidades de hacer lo que quieran.

 

Acepte sus errores

 

Que el niño explore y pueda reconocer sus errores es primordial para la autoestima; debemos destacar en este punto qué el padre debe guiar al niño para que vea este error como un paso más de aprendizaje y no como el fin del mundo.

 

Confianza y comunicación entre padres e hijos

 

Confiar en nuestros hijos les hace saber que son dignos de amor y respeto, clave para elevar su autoestima. En este aspecto se basa igualmente la comunicación, pues a través de palabras y gestos el niño sabrá que lo amas y que cuenta con tu apoyo incondicional.

 

Apóyalo siempre

 

 

Ayúdale tú mismo como padre a ver más allá, a explorar sus sentimientos y  pensamientos, el apoyo debe ser incondicional en cualquier decisión o gusto que tenga el niño.

 

Pregúntale cómo se siente

 

 Las preguntas son una herramienta poderosa para ayudar a nuestros hijos a descubrir el enorme potencial que está en su “Yo interior”.  Además así podrás saber en qué punto ayudarlo a reforzar esa característica en la cual no se siente cómodo.  

La oftalmóloga Okarina Jiménez presenta una serie de recomendaciones para cuidar la vista de lo
Publicidad
Publicidad
Saludamos a nuestros lectores
0Comentarios