Consejos para evitar conflictos entre los niños en las aulas de clases
08:00 AM / 27/11/2017-Anyelina Rubio (Pasante)

Algunos niños no saben cómo tratar el tema de los conflictos en las aulas de clases y muchas veces, terminan gritando e insultando a sus compañeros. En esos casos, algunos maestros pierden el control del orden y el momento se vuelve un dolor de cabeza.

Hoy queremos darte de unos consejos que te ayudarán a resolver este tipo de situaciones, porque según lo explica la psicopedagoga  Daniela Cristalino: La violencia es una conducta aprendida y toda conducta aprendida se desaprende. Por lo general, los niños que se tornan violentos en las escuelas lo hacen porque lo ven e incluso son víctimas en su propio hogar.

 

Por ello, la labor del docente es buscar las herramientas necesarias que les permitan trabajar en ello y así resolverlos.

Tips para resolver conflictos en las aulas:

1. Al inicio de cada año escolar el docente debe establecer normas en conjunto con los estudiantes.

2. Las normas establecidas deben estar en un lugar visible dentro del aula de clases.

3. Los padres, representantes y alumnos deben conocer las normas establecidas en el manual de convivencia de la institución.

4. Se les debe enseñar a los niños que todo acto tiene consecuencias negativas o positivas.

5. Es importante trabajar la inteligencia emocional.

6. Enseñarles los mandamientos de la biblia, respetando las creencias, y explicarles que de esa forma debemos tratar a lo demás.

7. Es un deber que el profesor de ejemplo y haga cumplir lo establecido, porque si se torna agresivo con el niño, el pequeño hará lo mismo.

 

 

También es importante:

7. Enseñarle a los niños de forma recreativa, ver las cosas desde diversas perspectivas. Así aprenderán a ponerse en el lugar del otro y desarrollarán una actitud empática.  Puedes recrear dramas teatrales que muestren cómo se deben resolver los conflictos en el aula. 

8. Se deben desarrollar habilidades sociales en niños conflictivos y no etiquetarlos ni usar frases como: “Tú eres un grosero, no puedo contigo”. Apliquemos: “Confío en ti, puedes mejorar, colabora, ayúdame con el orden en clases”. Esto lo ayudará en su autoestima y mejorará su conducta.

9. Ofrecer actividades al aire libre más seguido, es muy eficaz para que a través del compartir puedan socializar.

9. Proyectar películas en la biblioteca del plantel sobre valores, reforzará el tema. 

 

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios