Conoce las efemérides de la tercera semana de diciembre
08:00 AM / 05/12/2017-Anyelina Rubio (Pasante)
Agencia

17 de diciembre

Creación de la Gran Colombia

El 17 de diciembre de 1819, fue aprobada por el Congreso de Angostura la ley que fomentó la creación de la Gran Colombia. Esta expresó “las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el titulo glorioso de República de Colombia”.

La nueva República se dividió en tres Departamentos y sus capitales fueron Caracas, Quito, Bogotá. En 1821 la Ley fue confirmada por el Congreso de Cúcuta. Los intentos de unir a Venezuela a la Nueva Granada y sus primeras manifestaciones, se dieron a conocer desde la independencia.

 

 


Muerte del libertador Simón Bolívar

El 17 de diciembre de 1830, se conmemora la muerte del libertador Simón Bolívar. Después de décadas sirviendo como un militar destacado que contribuyó con la independencia de varios países, entre ellos, Venezuela, a los 47 años, en la ciudad de Santa Marta de Colombia, padece la enfermedad tuberculosis que le causó la muerte.

Los restos de Bolívar fueron velados en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, más tarde fueron trasladados a Venezuela y sepultados en la capilla de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas. El 28 de octubre de 1876, se trasladaron y enterraron en el panteón Nacional.

 

 

Muerte de Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez fue un político y militar que gobernó a Venezuela con una régimen dictatorial desde 1908 hasta 1835, fecha en que murió. 

Durante varios años Gómez y Cipriano Castro fueron los líderes de la Revolución Restauradora que provocó la salida del poder del presidente Ignacio Andrade. Gómez fue gobernador del Distrito Federal y en 1904, fue vicepresidente.  Tras un viaje que tuvo que hacer el presidente Cipriano Castro a Europa, por motivos de salud, en 1908, Gómez se puso al frente del cargo de Ejecutivo y el 19 de diciembre de ese año, dio un golpe de Estado. El 27 de abril de 1910 fue electo por primera vez como presiente.

 

 

Muerte de Martín Tovar y Tovar

El 17 de diciembre se conmemora la muerte de Martín Tovar y Tovar, pintor venezolano y autor de muchos retratos y obras que se hicieron historia, entre ellas, La Firma del Acta de Independencia y la Batalla de Carabobo, pintada para la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo de Caracas.

Martín Tovar y Tovar, nació en Caracas el 10 de febrero de 1827 y fue alumno de Carmelo Carranza y Celestino Martínez, dos profesores de dibujo que le enseñaron sus primero conocimientos sobre pintura. A sus 23 años viajó a España y se inscribió en la Real Academia de San Fernando Madrid para recibir clases de José Federico de Madrazo y Antonio Esquivel.

Años más tarde se trasladó a Francia y se estableció en París, donde inició su carrera artística bajo la dirección del pintor León Cogniet, en la Escuela de Bellas Artes. A los 27 años regresó a Venezuela siendo ya un pintor profesional y se dedicó a la pintura de retratos. Con una obra artística que se caracterizó por tener retratos de diversos próceres y personajes resaltantes de la independencia. 

 

 

22 de diciembre, Natalicio de Teresa Carreño

Teresa Carreño, fue una venezolana que se dio a conocer a nivel mundial a través de sus habilidades musicales y artísticas como pianista. Fue hija de Manuel Antonio Carrero y de Clorinda García de Sena y Toro.

El 25 de noviembre de 1862 a la edad de 9 nueve años dio su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York, donde recibió además lecciones de piano de Louis Moreau Gottschalk. En 1873 se casó con Emile Sauret, violinista, y se divorció al año siguiente.

En 1885 volvió a Venezuela para dar un concierto en Caracas. Más tarde regresó a Europa, y después de divorciarse tres veces, se casó por última vez con Arturo Tagliapetra. Después de la Primera Guerra Mundial inició una gira por España, Cuba y Estados Unidos, donde falleció.

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios