Con distintas técnicas aprende los signos de puntuación
09:51 AM / 06/11/2017-Yesenia Rincón Castellano
Ana Padrón

Punto final, punto y seguido, punto y aparte, punto y coma, coma, guión largo, guión corto, dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de exclamación… ¡muchos signos y muchas reglas!  Esto quizá pueda resultar molesto para los niños, principalmente de segundo y tercer grado que les toca aprender éstas normas de escritura.

La psicopedagoga Adriana Gómez, nos aporta algunas ideas para enseñar estos signos de manera más efectiva.

Tener un orden en el material de enseñanza ayudará a mostrarle al niño que un signo guarda relación y a la vez se diferencia del otro:

 

¿Primero expliquemos qué son?

Los signos de puntuación son herramientas que permiten hacer  pausas y darle entonación a la lectura, con la intención de dar a entender mucho mejor el mensaje.

♦ Coma (,): Es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Esa pausa será más breve que la del punto y coma y el punto. Se usa para separar una enumeración,  frases u enunciados.

Por ejemplo:

—Gabriela volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama.

—Mi casa tiene muebles, mesas, sillas, cuatro  televisores  y cuatro camas.

También se utiliza para delimitar una aclaración o inciso (palabras u oraciones dentro de una oración):

—Nacho, mi primo, acaba de conseguir su primer empleo.

♦ El punto (.):  Es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y oraciones. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. 

 

 

 

♦ El punto y seguido (.): Separa enunciados dentro de un mismo párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto, y  la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Permite hacer una pausa en la lectura más larga que la de la coma, y menos larga que la del punto y aparte.

Por ejemplo: "Historia de España. El descubrimiento de América". 

♦ Punto y aparte: Es el que separa dos párrafos de contenido diferente dentro de un mismo  texto. 

♦ Punto final: Es el que cierra todo el  texto, capítulo de libro, o libro. 

♦ Punto y coma (;): Es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase:

—María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más. —Está lloviendo mucho. + No podemos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podemos ir caminando.

♦ Dos puntos (:)

Este signo representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.​ 

Por ejemplo:

—La señora María tiene muchas hijas: Mónica, Ramona, Teresa, Angélica, Paola, Angelina y Carla.  

♦ Comillas: Las comillas pueden principalmente dobles ( " ), o simples ( ’ ). Se colocan al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. Las simples (‘ ’) son para poner comillas  dentro de un texto ya entrecomillado.

Por ejemplo:

Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”.

Para señalar palabras usadas en un sentido distinto al normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error:

Ejemplo: El niño no sabía hablar bien y decía "cacha" en vez de casa.

Para indicar la intención irónica de una palabra.

Ejemplo: Nunca cumple con las tareas. Vamos a "creerle" que esta vez lo hará.

Para destacar que una palabra o expresión es extranjera, se trata de un apodo o de un seudónimo.

Ejemplo: 

Llaman "guachimán" a los vigilantes, porque la expresión viene de la palabra "watchmen", en inglés.

Paréntesis: Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:

los paréntesis propiamente dichos: ( ), los corchetes: [ ], las llaves: { }

Igual que las comillas, cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera: (…[…{…}…]…)

♦ Signos de interrogación ¿? :  Son los que sirven para marcar una pregunta.

Por ejemplo: ¿Mañana hay clases?

 

♦ Signos de exclamación ¡! : Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración, es decir, indicar un grito, un señal de sorpresa, una orden o precaución.

 

Por ejemplo:

—¡Siéntate!

—¡Qué linda estás!

—¡Cuidado con el perro!

 

♦ Puntos suspensivos ...

Son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto dejar una duda, continuación o en suspenso una acción.

Por ejemplo:  

—El Niño Jesús va a traer en Navidad juguetes, dulces y algunas cosas más...

 

♦ Guion (-) Este signo es de menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. Se utiliza como signo para unir palabras, muestra la división de palabras al final de una línea, y se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.4​

 


♦ Raya —

Este signo no debe confundirse con el guión (que es más corto) , ni con el guión bajo (_) muy usado para direcciones de páginas y correos de internet. Los tres tienen usos y significados muy diferentes,

La raya se usa para introducir una oración corta (inciso) dentro de un párrafo, y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor.

Por ejemplo:

"Fue a su casa a bañarse y arreglarse —dijo la madre—. Pero el niño acostumbra  a quedarse jugando con sus hermanos sin ir a bañarse".

 

—¿Quién está aquí. Preguntó Pedro.

—Soy Marta. respondió la dueña de la casa.

 

¿Cómo hacer enseñarlos de manera más divertida?

1.- Toma un libro, de preferencia una historia divertida como un cuento con animales, alguna historieta o cuento de  súper héroes, princesas o Harry Potter, y lee junto con el niño o niña, destacando a lo largo de la lectura los signos de puntuación que reconozcan. En esta etapa debe conocer por lo menos los cuatro signos de puntuación fundamentales: la coma, punto y coma, el punto y aparte y el punto y seguido.

2.- Ponle movimiento a los signos: cada vez que tu hijo encuentre un punto tendrá que quedarse inmóvil, como estatua, cuando encuentren una coma tendrá que dar una palmada. El movimiento puede ser cualquiera, la idea es que, al involucrar todo su cuerpo en el aprendizaje, incorpore mejor el sentido de los signos de puntuación.

3.- Hagan historias divertidas en carteles de colores, pueden crear el cuento de la coma, el cuento del punto, el cuento del punto y la coma, el cuento del punto y aparte.

4. Haz dictados divertidos, sobreactuando las pausas para que ellos adivinen de qué signo de puntuación se trata.

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1Comentarios

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ronald rincon 20/11/2017 04:25 PM

EXCELENTE GRACIAS POR EL APORTE