¿Cómo educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos?
08:40 AM / 16/07/2017-Mariana Tello
Agencias

Hola amigos, les saluda Pitoquito hoy quiero invitarlos a conocer lo importante de conocer nuestros derechos para defender nuestros puntos de vistas y cubrir con amor y respeto nuestras necesidades cumpliendo también ciertos deberes. 

Para conocer sobre el tema les invito a leer las las recomendaciones de la abogada de menores y consejera familiar Ruthmary Villasmil.

Lo primero que debemos comprender como padres, es que los niños son sujetos de derechos, eso significa que no son objetos, que debemos considerar que son personas, con emociones, pensamientos y acciones propias, por lo tanto debemos educar el ejercicio de sus derechos de forma responsable con ellos y su entorno. Ahora bien, no se trata solo de tener derechos,  todas las personas incluyendo niños y adolescentes también tienen deberes.

 

 

Por lo tanto una forma educativa y muy pedagógica,  para enseñar esto  a los niños es explicándoles que cada derecho se traduce en un deber,  ya que si  nos vamos a leer la cartilla de derechos en la Lopnna, pareciera que tienen más derechos que deberes,  lo cual no es cierto, pero en mi opinión la técnica legislativa de resumir todo en el artículo 93 de la Lopnna referido a sus deberes a lo mejor no fue la más indicada, sin al menos explicar lo anteriormente señalado, para que lo entendieran padres, madres, representantes, responsables y educadores, y principalmente niños y adolescentes.

Es muy importante que nuestros niños y adolescentes conozcan sus derechos solo así pueden  hacer uso de ellos,  además de formarlos como buenos ciudadanos, ya que les enseña a reconocerse y reconocer a la vez a los otros también, por lo que nuestro gran deber como padres,  es que cada familia socialice su contenido por lo que les haremos algunas recomendaciones para poder transmitir a los niños.

 

 

 

  1.  Educar en la responsabilidad, sembrando desde la infancia el conocimiento de sus derechos: ellos tienen un cofre lleno de derechos muy valiosos explicar según la edad, puede ser a través de metáforas, cuentos, juegos historias o directamente sobre todo si son adolescentes que existen cuatro categorías de derechos: de supervivencia (ejemplo: vida, salud, identidad) , desarrollo (educación, recreación, personalidad) protección(ejemplo: protección laboral, integridad) y participación (ejemplo: asociación).
  2. Educar con el vínculo Escuela y Familia. Coeducar a niños y adolescentes en  el ejercicio responsable de sus derechos es algo que debe mantenerse de forma constante por padres y educadores y la puesta en práctica de los mismos en los dos escenarios más importante en el desarrollo de todo individuo como la familia y la escuela es fundamental. Sobre todo en la escuela,  ya que es cuando su comprensión se convierte mayormente en aprendizaje, es allí cuando deben interactuar con amigos y compañeros, lo que representan sus valores y comportamientos, en la convivencia entre sus pares.
  3. Educar con el ejemplo: Conocimiento y aprendizaje. Una vez que los niños tienen claro el contenido sus derechos, priorizando según sus categorías y edades, ellos empiezan  a ejercerlos los ponen en práctica, expresan sus opiniones, desarrollan capacidad crítica ante posibles decisiones que afecten su derecho a la integridad personal, entre otros es importante evaluar su comprensión correcta, en la medida que los ponen en práctica para estar seguro de que el ejercicio de su derecho es el correcto.
  4.  Recuerda los niños deben conocer sus derechos: Y debemos permitir que los pongan en práctica es la única forma de lograr el verdadero aprendizaje.

 

Publicidad
Publicidad
Revisa las fotos de nuestros amiguitos
0Comentarios