Claves para aumentar la confianza en los niños
02:00 PM / 12/10/2017-M. Tello / Psicóloga Valentina Zárraga
Agencias

Educar niños felices permite proyectar adultos felices, tolerantes, emprendedores  y respetuosos capaces de enfrentar el mundo manejando sus Destrezas y debilidades.

Definitivamente la labor de ser papá y mamá no viene en un manual, es un proceso de aprendizaje continuo. Este proceso diario puede tener aciertos y desaciertos, pero lo importante es aprender a criar niños con autoestima fuerte.

Sobre el tema explica la psicóloga Valentina Zárraga (@infantil_mente) que los padres deben ser muy cuidadosos con la palabras y acciones que realizan frente a sus hijos porque todo deja una huella.

“Me he encontrado con frases dichas propiamente por niños como: "es que yo no tengo talentos", o "yo solo sirvo para..."esto se traduce en una falta de confianza en sí mismo y en sus capacidades. Y, ¿por qué sucede esto? En muchas ocasiones no se mide el nivel de las palabras que un adulto emplea para comunicarse con un infante, así como el impacto que las mismas tienen en la autoestima y pensamientos del niño. Por otro lado, también pueden existir los casos en que los pequeños manifiestan su inhabilidad para realizar alguna tarea, sin embargo, se debe observar si realmente el grado de complejidad supera sus competencias, o bien, lo hace para llamar la atención de mamá o papá y obtener ayuda”.

 

 

 

Sobre el tema la especialista propone algunas claves para incrementar la confianza en los niños:

 

1 Evitar someterlos a presiones innecesarias (por ej.: "tienes que ser el mejor en todo").

2 Guiarlos en los fracasos cometidos, remarcándolo como una lección y tomando las medidas necesarias para evadir la posibilidad de que vuelva a suceder.

3 Promover la toma de consciencia de sus aspectos positivos.

4 Trabajar en sus puntos débiles, demostrándole que NO está mal tenerlos, sin embargo, SÍ pueden mejorarse.

5 Utilizar constantemente frases que enfaticen su confianza (por ej.: "estoy orgullosa/o de tus logros", "eres excelente").

6 Explicarle que es ¡único!

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios