Autoestima en los niños: 9 cosas que como padre no debes hacer
02:00 PM / 05/12/2017-Anyelina Rubio (Pasante)
Agencias

A pesar que este tema es muy tratado, muchos padres aún hacen cosas que siguen afectando el autoestima de sus hijos y por eso, en esta nueva ocasión, queremos brindarte unos breves consejos sobre qué no hacer, cuando se trata de ayudarlos a mejorar el concepto que tienen de sí.

La psicólogo Ibis Castro, explica que durante su desarrollo evolutivo, los niños van identificando sus habilidades y dificultades. Es importante que padres y cuidadores aprendan a manejar las dificultades del niño, sin etiquetas, lenguaje despectivo y señalamientos negativos, ya que los niños perciben lo dicho por sus padres como Verdadero, y va quedando internalizado en el niño por el resto de su vida, igualmente es de gran importancia reforzar sus logros y triunfos, mediante halagos y recompensas.

Recordemos, que los niños son una “esponja” que todo lo absorben, y los adultos, somos patrón y modelo a seguir para ellos, cuidemos mucho como nos comportamos delante del niño, si nos mostramos inseguros esto se los transmitiremos a ellos, por ello, es importante que los padres tomen en cuenta los siguientes consejos:

1. No deben hacerle todo a los niños, cuando lo hacen, el mensaje que les están dando es: “No puedes hacerlo solo”,” no tienes la capacidad”. Tu responsabilidad como padre es guiarlo con paciencia, para que realice todas sus actividades y deberes con éxito. 

 

 

2. No les debe negar la oportunidad de tomar algunas decisiones, según las actividades a realizar, solo de esa forma aprenderán a ser independientes, y cuando sean adultos, sabrán que hacer. Independientemente de la meta, debes ensañarlo a disfrutar las pequeñas cosas que hace o tiene.

 

3. No se les debe enseñar que siempre hay que ganar, más bien, hay que explicarles que en la vida se puede ganar y perder. Como padre no debes hacer de un error del niño una catástrofe, evita la censura y critica.

 

 

4. No se les debes negar la oportunidad del éxito, en algunas ocasiones es importante que les permitas ganar y en otras es importante que les permitas perder. Así el niño sabrá afrontar las diversas situaciones que se le presenten, sin menoscabarse o sentirse incapaz.

5.No debes dejar a un lado establecer periódicamente juegos con el niño, es de suma importancia que compartas con él y establezcas un vinculo afectuoso. 

 

 

6. No lo menosprecies o critiques siempre, es indispensable reforzar las cosas positivas o buenas que hacen, de esa manera verán que se les reconoce el esfuerzo y se les presta atención. Palabras como: “Muy bien”, “Puedes salir mejor”, lo ayudará a mejorar el concepto que tenga de sí mismo.

 

 

7. No dejes a un lado las recompensas si hizo algo bien, si  no lo haces, se podrá sentir mal.

 

 

8. No debes desconfiar del niño y en sus habilidades. 

9. No debes negarte a escuchar sus explicaciones. Como padre debes darle la oportunidad de plantearte las razones por las cuales se equivocó y juntos buscar las soluciones. Evita las presiones para que tenga éxito.

 

 

10. No debes mostrar hábitos y costumbres negativas delante del niño, ya que ellos son el reflejo de los adultos.

 

¡Importante!

Si tomas en cuenta estos consejos, formaras un niño con herramientas que lo ayudarán a afrontar y resolver todos los desaciertos de la vida, verás que cuando sea un adulto será operativo y funcional, gracias a la buena formación que le diste.

Publicidad
Publicidad
0Comentarios