Aprende matemáticas con divertidos juegos didácticos
08:00 AM / 11/09/2017-Ana Padrón (Pasante) / Mariana Tello (Editora)
Agencias

El aprendizaje divertido resulta más provechoso para los niños porque les permite aprender más fácil, PITOQUITO te recomienda estos 4 juegos que puedes hacer en casa con materiales sencillos para hacer de las matemáticas una asignatura simple.

 

1. Casillas con números

Materiales:

Caja con 9 separaciones (o hacerla con cajas de zapatos)

Pinturas de colores

Cartulinas blancas

Marcador negro

Tijeras

Procedimiento:

Pintar de dos colores la caja. Por otro lado, se recorta la cartulina blanca en 9 cuadros, cuando están los cuadros listos, con un marcador, se le hacen puntos grandes (un cuadro con un solo punto, otro con dos y así hasta tenerlos todos). Para terminar, se escribe un número por cada casilla (1-9).

¡Y listo! Los niños deben seleccionar un cuadro y colocarlo en la casilla del mismo número al que corresponda. 

 

 

2. Círculos y ganchos de madera

 

Materiales:

Cartón de reciclaje

Ganchos de madera

Pinturas de colores

Marcador

Procedimiento:

Con el cartón, hacer círculos medianos y pintarlos de blanco, cuando seca la pintura, dibujar por círculo un número (1-10). Pintar los ganchos de madera y listo.

Para jugar, el niño debe colocar alrededor del círculo, la cantidad de ganchos igual al número que está marcado. Para hacerlo más fácil, se puede pintar los ganchos del mismo color del número que está en el círculo. 

 

 

3. Tapas y metras

 

Materiales:

Pedazo de madera o cartón horizontal (Para hacer la tabla base)

Metras

Tapas de botellas

Cinta de cierre mágico

Hojas blancas

Papel contac

Marcador negro

Tijera

Silicón frío

Procedimiento:

Pegar una tira de cierre mágico en la parte superior de la tabla y una en la parte de abajo. Cortar varios cuadros de hoja blanca, marcarle un número con marcador y forrarlo con papel contac para hacerlo más resistente. Detrás de cada recuadro, pegarle un pedazo pequeño de cierre mágico al igual que en las tapas de plásticos de botellas. En un envase pequeño, poner la cantidad necesaria de metras, y listo.

Para iniciar el juego, se colocan los números en la parte superior y la tapa en la parte inferior. El niño debe colocar las tapas, la cantidad de metras según el número que está arriba.  

 

 

4. Piedras con números

 

Materiales:

Piedras medianas

Pinturas al frío

Marcador

Procedimiento:

Limpiar bien las piedras. En cada una, se escribe un número y se pinta. Debajo del número, se hacen puntos grandes del mismo color, la misma cantidad de los puntos, debe ser la misma que el número. Este juego, le permitirá al niño memorizar.

 

 

Yesica González, nuestra especialista en Educación, expresa que “la manera más eficaz de enseñar matemáticas es mostrándole al niño la realidad que ellos conocen”.

La Licenciada nos recomienda también, que es totalmente necesario que los padres se involucren y le acompañen en el aprendizaje. Además, de crear una relación entre Niños-Maestros-Representantes, para hacer la enseñanza más completa.

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios