Aprende con Pitoquito a reconocer los tipos de texto
08:25 AM / 27/11/2017-Yesenia Rincón Castellano

A partir del cuarto grado en las escuelas nos enseñan qué es el texto y los diferentes tipos de texto que existen.

Es por esto que PITOQUITO quiere enseñarte a conocer estos conceptos, para aprender a identificarlos, y saber la intención del autor o de la persona que escribe cada texto.

Esto  te será de mucha ayuda para realizar tus tareas sobre este tema y también para que seas un lector consciente de los  distintos objetivos que tienen los autores cuando quieren hacerte llegar un mensaje a través de los textos que realizan.

 

 

Primero aprendamos ¿qué es el texto?

El texto es una unidad superior de comunicación, cuya intención es transmitir uno o varios mensajes, valiéndose de los signos  en que se expresa, y esos signos adquieren sentido de acuerdo al contexto.



Para la docente Moraima Maldonado, la estrategia más efectiva para que los escolares distingan los diferentes tipos de textos existentes y su aplicación es la lectura. “Es importante no solo saber un concepto, sino entenderlo a través de  lo que ellos van leyendo. Por ejemplo, cuando un texto es descriptivo se van aclarando detalles, y así vamos, incluso es posible que en un mismo escrito existan varios tipos de textos”.  

A continuación te explicamos la definición de cada uno de los tipos de textos: 

 

 

Textos Narrativos

Es un texto que se caracteriza por contar una historia, un hecho o sucesos verdaderos o ficticios. Su organización costa de una introducción, donde normalmente se presentan los personajes en un marco determinado; un nudo, donde se desarrollan los conocimientos; y un desenlace, momento en que finaliza el relato.

 

 

 


Textos Descriptivos

Es aquel que tiene por finalidad representar el aspecto de algo o alguien, explicando sus características más importantes, sus partes, o cualidades. La descripción utilizada en la escritura es una herramienta que ayuda a transmitir con mejor exactitud la apariencia de una cosa, o de alguien en particular.

 

 

 

Textos Instructivos

Tienen como propósito dirigir, sugerir o recomendar las acciones que debe tomar del lector. Generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. Este tipo suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina, los manuales de uso de un producto (una lámpara, por ejemplo), las guías de tejido de vestimenta con determinadas técnicas, los manuales de construcción de muebles por piezas, los carteles de prevención de accidentes.

Por ejemplo:

 

Textos informativos

Los textos informativos relatan sobre acontecimientos reales ocurridos casi siempre recientemente. La intención es contar algo que se supone el lector no sabía, por lo que será una novedad para él. El autor debe relatar los hechos de forma clara, directa y sencilla. Generalmente mantienen un formato que permite identificar fácilmente las diferentes partes del texto: Antetítulo, título, sumario (breve resumen de lo que se leerá) y el texto.

Textos expositivos

Un texto expositivo se caracteriza por desarrollar un tema en forma clara y objetiva. Su principal función es explicar. En él se presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. También se lo conoce como texto explicativo. Por lo general, el texto explicativo es, a su vez descriptivo e informativo, porque se vale de la descripción e información para explicar.

 

Textos argumentativos

Es un texto escrito especialmente para exponer acerca de un determinado tema, para analizarlo y plantear conclusiones a un lector interesado en el mismo. Suele caracterizarse por un hilo de razonamientos y por el hecho de aportar pruebas. Un texto argumentativo normalmente se emplea en distintos contextos en donde es necesario defender una idea que se toma como propia.

 

¡Esperamos que todos estos ejemplos sirvan para tu tarea y para tu conocimiento!

Publicidad
Publicidad
0Comentarios