Recomendaciones para adaptar cuentos a los niños con autismo
02:00 PM / 19/05/2017-Mariana Tello / Agencias
Agencias

Los niños con autismo aprenden y se comunican mejor a través de imágenes y representaciones ya que retienen mejor la información visual que la que perciben con el resto de los sentidos. Las imágenes les ayudan a comprender mejor el significado de las cosas que les rodean. Por eso, muchos de los programas de aprendizaje y desarrollo de habilidades para niños con autismo incluyen materiales con imágenes, como por ejemplo, los libros de cuentos.

Los libros de cuentos para niños con autismo están escritos en un lenguaje muy sencillo, claro y directo tienen ilustraciones para que los pequeños comprendan mejor la historia. Por tanto, son una herramienta muy útil para que los niños desarrollen el lenguaje y mejoren su comunicación.

"Los cuentos son una herramienta que se puede aplicar con todos los niños, pero en especial con los que presentan TDAH puesto que con los cuentos podemos modelar sus conductas de una manera reflexiva pero divertida. Además, promueve el acercamiento en las relaciones interpersonales con sus grupos pares y también con su entorno familiar. Los cuentos pueden proporcionar en los niños entender la importancia de los valores para la convivencia, el amor por la lectura y por ende mejorar su rendimiento académico y conductual", destacó la psocipedagoga Tibisay Ríos.

El equipo de la unidad psicoeducativa Doctor Andrés Eloy Blanco presentan seis recomendaciones para leerle cuentos a los niños con autismo.

 

 

1 Frases claras y concretas

2 Verbos en presente

3 Usar conceptos ya trabajados sin error

4 Interactivo / jugar

5 Gráficos sin borde colocados sobre o bajo la palabra

Publicidad
Publicidad
0Comentarios