Actualizado hace 15 minutos

PANORAMA, PREMIOS

PANORAMA ha sido merecedor en nueve oportunidades del Premio Nacional de Periodismo que otorga el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; además de los obtenidos en 1950, 1956 y 1988, en 2001 fue distinguido como Mejor Medio de Comunicación del Año, en el 2003 recibió nuevamente este galardón “porque en medio de las tribulaciones vividas en el país, ha sabido mantener la razón fundamental de la existencia del periodismo, el respeto a la ética y el apego a la verdad”; en el 2005 recibió una mención especial “por la edición extraordinaria con la cual celebró su nonagésimo aniversario, reflejo de un periodismo moderno, equilibrado y veraz”; en el año 2006 el diario fue nuevamente premiado por el libro-revista “El Libertador, Vida y Obra”, editado por PANORAMA en conmemoración de los 175 años de la muerte de Simón Bolívar y los 200 años de su histórico juramente en el Monte Sacro. En el 2011 la Fundación Premio Nacional de Periodismo otorgó el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría Mejor Trabajo en Diagramación al Diario Panorama, “por conjugar elementos novedosos de color, forma y contenido”. Y en junio de 2012 la Fundación del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” premio al equipo de reporteros de Política y Economía, en la mención especial impreso, cobertura informativa. El trabajo premiado correspondió a la cobertura que por cuatro días consecutivos hizo Panorama de la Cumbre de Jefes de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada los días 1 y 2 de diciembre de 2011 en Caracas.

Asimismo, en el año 2006 PANORAMA recibió el Premio SIP, categoría Cobertura Noticiosa, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa. La Comisión de la SIP quiso “distinguir la amplia, continua y detallada cobertura periodística del accidente aéreo sucedido en la zona de Machiques en el que murieron 160 personas; que utiliza diferentes herramientas periodísticas como la fotografía, infografía y crónicas; desarrolladas tanto en los lugares de los hechos como en varias localidades impactadas por el accidente. Todo esto, en el transcurso de un corto período de tiempo”. Y en 2012 la SIP premio a PANORAMA con el Premio SIP en Infografía, con la infografía “Peatones a su suerte” de Moira Olivar. La infografía está dedicada al congestionamiento de tráfico y los agravios cotidianos entre peatón y conductor, combina magníficamente texto, fotos e ilustraciones. Acompañada de leyendas, gráficos y colores, incluye recomendaciones para resolver o aliviar el problema. Un producto atractivo y útil para los lectores del diario.

En 1954 obtuvo el Premio “María Moors Cabot”, el más antiguo del periodismo internacional, creado en 1938, otorgado por la Universidad de Columbia, Nueva York. En el 2000 ganó el Premio Monseñor Pellín, concedido por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), por la edición especial de La Chinita, y en el 2005 recibió una mención especial de este premio que otorga la iglesia venezolana, por la publicación “Juan Pablo II: La huella del peregrino”, del domingo 3 de abril de 2005. En febrero de 2003 ganó tres premios a la Excelencia en la Sociedad de Diseño de Noticias (SND, por sus siglas en inglés). Y en sus casi 100 años de historia ha sido reconocido en innumerables oportunidades por instituciones y organizaciones locales, regionales y nacionales, por sus aportes a la comunidad.