Publicidad

Actualizado hace 303 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:10 AM / 19/10/2018
La lealtad con Pdvsa
Hugo Hernández Raffalli Ex Director de Pdvsa
0

La LEALTAD es la expresión de la confianza más apropiada para  resaltar la amistad y la solidaridad entre los seres humanos. Hemos mantenido opinión de lo que está sucediendo en Pdvsa con la recuperación de la producción petrolera.


  La LEALTAD hacia nuestra principal industria es por lo que ella representa para Venezuela y el privilegio que Dios nos envió para explotarlo en beneficio de los venezolanos.


Nuestra Industria era un ícono a nivel mundial. Era una referencia del buen manejo. Nuestra Industria, ha pasado, desde la asignación de áreas de explotación a las empresas Creole, Shell y Mene Grande. Las condiciones de las transnacionales fueron muy ventajosas para ellas. Con el tiempo fueron revirtiéndose a favor de la Nación. La seudónima nacionalización en el año 75 estableció condiciones mejores, pero insuficientes. En el año 2001, con la nueva Ley Orgánica de Hidricarburos se establece, claramente, que la Nación es la propietaria de toda la riqueza del subsuelo. En todo caso el Estado como representante de la Nación, tendría la mayoría de las acciones en cualquier tipo de asociación. Las reservas de hidrocarburos siempre estarán en manos de la Nación.


Hoy Pdvsa, tiene en su haber más de 30 empresas mixtas que explotan nuestro recurso natural en firma conjunta. Luego del tiempo transcurrido, es menester revisar a cada una de las mixtas, ya que unas cuantas empresas extranjeras han incumplido con los planes de inversión, de desarrollo y de producción. Es necesario cancelar esas relaciones y sustituirlas por empresas que realmente se comprometan con Pdvsa.


Se ha emitido un decreto de reestructuración de Pdvsa y la recuperación de la producción. Hay una Comision designada para la reestructuración. Sin embargo, hemos estado frente a una caída de la producción en casi 1.5 millones de barriles diarios. Esa caída de producción solo es comparable con el sabotaje petrolero del 2002. La causa es producto de la desinversion de una industria que demanda inversión de grandes recursos, para combatir la declinación natural de los yacimientos. producto de la longevidad de sus explotación, pero aún con reservas probadas. 


El mantenimiento preventivo y correctivo ha brillado por su ausencia en los últimos cinco años. Una gran impericia con alta rotación. Todavía en la Industria hay gente muy preparada y de gran experiencia. Hay que afianzar los cuadros gerenciales y de supervisión.


Ahora bien, con semejante debacle de la producción surge una tremenda oportunidad para recuperar la producción. El Mayor General Quevedo, Ministroy presidente de Pdvsa, tiene todo  para lograrla. Es un hombre capaz, inteligente y con muchas ganas de lograr los objetivos. He aquí nuestra LEALTAD con nuestra querida Pdvsa. Hemos estado dispuesto a ayudar en todos  los sentidos.. Sin embargo, ha sido imposible acercarse al Mayor General Quevedo, a quien le reitero que nuestra experiencia de haber sido Presidente de la Cámara Perrolera de Venezuela y Director de Pdvsa . Se han colocado personal ejecutivo que son inaccesibles y algunos intransigentes. Hay que corregir esas desviaciones.


Sugerimos unas mesas de trabajo no solo internas de Pdvsa, donde solo se escuchan entre ellos. Hay que incorporar voces que aportes conocimiento y experiencia. Sin compromiso alguno esa es la LEALTAD Mayor General Quevedo se trata de ayudar y salir adelante en esta difícil pero superable situación.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS