Publicidad

Actualizado hace 193 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:33 AM / 03/11/2018
“El enemigo es el hambre”
Hildegard Rondón de Sansó / Abogada constitucionalista
0

¿Qué sientes cuando recibes un mensaje como el que paso a transcribir? “Desde que hablé contigo esta mañana no consigo a nadie que  me auxilie con algo de dinero para comprar agua, comida y unos panes para comer. Por favor, si me puedes ayudar …”
Si bien la remitente tiene conmigo solo un parentesco impreciso, nos une una buena relación afectiva. Ella vive en el interior del estado Zulia, por lo cual solo esporádicamente dispone de agua, luz, gas…..Es madre de cuatro hijos y trabaja para un Ministerio que desde hace tres meses no le paga su salario completo ¿Qué debe hacer una persona ante tal situación, que tiene un punto trágico, porque tanto ella como sus hijos se están muriendo de hambre?
No estoy hablando de falsedades sino de una realidad que está presente en muchas familias y que, es quizás lo que impulsa con mayor fuerza el exilio de los venezolanos en la búsqueda de cualquier cosa que les permita vivir, pero sobre todo, que les dé de comer. La realidad de mi remitente es la renuncia hasta de eso que se denomina dignidad humana, por cuanto ya no le esconde a nadie que no tiene nada que comer; que no puede salir adelante con sus hijos; que el ente al cual entregó su fuerza laboral, se niega con excusas, con mentiras, con prórrogas inútiles, a pagarle la totalidad del miserable salario quincenal. Es la mala administración venezolana. Es la mala intención de quienes la timonean. Es el desprecio por el dolor ajeno. Es el desconocimiento de los derechos humanos fundamentales. Gente como ella se va a las fronteras a mendigar lo que no tiene en su propio país, ante la posibilidad de recibir una limosna. No estoy falseando nada. 
El mensaje que recibí es auténtico, lo tengo en mis manos y lo divulgo para que se sepa que el éxodo de la mayoría de los venezolanos deriva de circunstancias como la que él revela.
Lo grave es que lo anterior no alude simplemente a un hecho aislado, sino que forma parte de una corriente que es objeto de estudio por los expertos en seguridad alimentaria y nutrición. En efecto, un reciente texto de la  FAO que versa sobre: “el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018”, que al informar que la situación de desnutrición en el mundo está empeorando en América del Sur, señala expresamente que la misma se agudiza “por el deterioro en Venezuela”, situación que deriva de la desaceleración económica que produjeron los cambios políticos desfavorables al desarrollo.
Los organismos internacionales especializados en nutrición (FAO, FIDA, PMA, OMS) están preocupados ante el retroceso de las condiciones de los países en los cuales está presente el hambre. Es decir, que nosotros ya hemos entrado oficialmente en las estadísticas de la escasez de alimentos en el mundo, en el grupo de los que han desatendido el principio demográfico básico, que es el relativo a la alimentación humana.
No se trata de una postura ideológica, sino de una realidad que está demostrada lamentablemente en nuestro país, por los casos más angustiosos de desnutrición, sobre todo, en la esfera infantil, que produce el retraso del crecimiento y, aunque parezca contradictorio, los que abren la puerta a la obesidad adulta. 
Nosotros pensamos que esa escena que queremos olvidar, pero que está siempre presente, de indigentes rebuscando en las bolsas de basura cualquier atisbo de alimento sano, cualquier esperanzador trozo proteico entre los restos considerados como desperdicios de los restaurantes de lujo. Resulta que todo eso es una verdad cotidiana de los más desposeídos, es la marca de la involución de una sociedad que, de rica y abundante, se ha transformado en limitada y mezquina. No hay que ser optimistas o tener una visión superficial de la gravedad del “síntoma que la bolsa abierta de basura”, que nos revela que son muchos los que quedaron fuera del festín de la vida a los que solo les queda recoger las sobras del bienestar.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS