Publicidad

Actualizado hace 111 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
07:01 AM / 08/11/2018
El apalancamiento del petróleo
  Hugo Hernández Raffalli  Ex Director de Pdvsa 
0

El aumento de la producción de petróleo, es la única posibilidad que tiene Venezuela para equilibrar las cuentas fiscales y la atención de las necesidades de la población.

Sacando cuentas sencillas, si la producción actual, en el mejor de los casos, está cerca de 1.4 millones de barriles, de los cuales 400.000 barriles son utilizados para atender el mercado nacional, entre 500.000 y 600.000 barriles para atender el mercado chino, quedan, entre 500.000 a 400.000 para atender Petrocaribe y el mercado americano.

Este último mercado, es el que produce la liquidez real. Nuestros ingresos reales serían sobre 500.000 barriles diarios, en el mejor de los casos, es decir, cerca de $ 35.000.000 diarios. Anual serían  $ 12.000.000.000. Con ellos, deberíamos cubrir los compromisos de deuda externa. Los gastos e inversiones de PDVSA anuales y la compra de alimentos y medicinas  Como podrán ver.  es imposible cubrir todos esos compromisos.

La única manera de equilibrar las cuentas fiscales es aumentar la producción de petróleo. Cómo hacerlo. Cómo lograr ese objetivo. En primer lugar. Los recursos logrados a través del Fondo Chino. préstamos anticipado con pago de petróleo. Esos $ 5.000 millones de dólares, serán utilizados en áreas de explotación actual y nuevas explotaciones. cuyo objetivo es la utilización óptima en el aumento de la producción de petróleo. El mismo sería utilizado, en parte, para el repago del préstamo en cuestión. La producción incremental producto de los  $ 5.000 millones, en el corto, mediano y largo plazo serían cerca de 1.000.000 de barriles diarios.

La segunda opción. Es utilizar los recursos o aportes de las empresas extranjeras socios en las empresas mixtas, para que aporten capital para ser invertidos en las áreas de explotación. Se incrementaría la producción, en el corto, mediano y largo plazo. Por lo menos, se lograría incrementar la producción unos 400.000 barriles diarios.

La tercera opción, serían los privados venezolanos, mediante contratación de servicios integrados y de esfuerzo compartido. Pdvsa actuaría como propietario de los recursos y las reservas, logrando de los privados financiamientos internacionales, pagando un fee por barril incremental producido. Estamos hablando de campos no explotados por Pdvsa. Muchas de ellos abandonados con una mínima producción de petróleo.

Esta opción podría incrementar la producción diaria, en más de 300.000 barriles diarios.

Entre los recursos del Fondo Chino, las empresas extranjeras en las Mixtas y los privados venezolanos, podríamos estar hablando de más de 1.500.000 barriles diarios de producción adicional, en el corto, mediano y largo plazo, que sumados a la producción actual, estaremos cercanos a los. 3.000.000 de barriles diarios. 

Aprovecharíamos el actual precio del petróleo cerca de lis $ 70 x barril, ingresando al país suficientes recursos para estabilizar nuestra economía y mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos.

Es una tarea titánica, dura pero factible siempre y cuando se tomen las decisiones oportunas y convenientes en favor de las partes involucradas.

Por estas razones creemos en la recuperación de Venezuela. Obviamente tiene que venir acompañado con cambios de actitud de los venezolanos sobre la cultura al trabajo, la eficiencia y la honradez en nuestras actuaciones

 

 

 

 
 
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS