Publicidad

Actualizado hace 115 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
10:17 AM / 24/10/2018
El 69 del tricampeón Betulio González
Arnoldo Loaiza
0

Doctorado Honoris Causa

 

Por fin llegó el ansiado día lunes, la Universidad del Zulia le entregó al tricampeón el Doctorado Honoris Causa, reconociendo su aporte a la cultura zuliana y al país. Durante el acto se destacó el mito acuñado en torno a su figura que reza “Pegando y corriendo o pegando y saliendo como Betulio”.

 

El maestro de ceremonia hizo mención que Betulio permaneció durante 20 años en el mundo del cuadrilátero, dejando como palmarés 92 combates de por vida, 76 peleas ganadas (52 nocauts), 12 perdidas y 4 empates. Su desempeño en el ring hizo que durante 19 oportunidades se cantara en su esquina las gloriosas notas del himno nacional venezolano y ondeara el pabellón tricolor en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Esto lo convirtió en un embajador deportivo.

Parte del homenaje consistió en incluir en la carrera de Deportes y Recreación de esa casa de estudios, la cátedra Betulio González, espacio dedicado a dar a conocer la vida y obra del tricampeón, por ser un modelo ejemplar a seguir.

Plaza Betulio González

 

El martes caminé por la Plaza que lleva su nombre, con una arquitectura diferente y con diseño retador. No es redonda, tampoco cuadrada. Tiene la forma del mapa del estado Zulia. En el frente está situada una estatua de bronce, brillante como él. Con su figura de cuerpo completo en guardia siempre, mientras que en sus pies diariamente la gente le deposita agradecida, flores naturales. En el centro de la plaza hay una fuente que representa el lago de Maracaibo.

 

Betulio símbolo de la zulianidad

El miércoles, el sector cultural y educativo del estado Zulia se conjugó para exaltar los símbolos y valores del estado. Entre estos apareció Betulio como parte del colectivo inconsciente zuliano. Por fin fue explícitamente exaltado como un valor regional. Ahora cuando se habla del mojito en coco, del lago, de la China, del puente, de la gaita, del rayo del Catatumbo, también se escucha oficialmente, al lado de Udón Pérez, Fernández Moran y Baralt, el nombre del tricampeón Betulio González, “cual límpido farol”.

 

 

Museo Betulio González

El jueves visité el museo Betulio González, su casa de siempre convertida en lugar de exhibición. Ahí permanecen sus útiles deportivos, trofeos, galería de fotos y obras de arte en su honor.Turistas nacionales y extranjeros hacen fila para apreciar de primera mano el patrimonio pugilístico y la vida de la gloria del deporte, quien les atiende en persona, despejando toda posible especulación acerca de cómo era y como vivía el campeón. Me asombré por esta nueva manera de hacer museo, creí que ese espacio solo era dedicado para los grandes personajes difuntos.

 

Parque nacional Betulio González

El viernes acudimos con los alumnos del colegio al parque nacional Betulio González, pulmón verde situado en la punta de Capitán Chico. Otras escuelas se nos habían adelantado ese día. La instalación tiene un perímetro amplio de tierra y lago. Durante la estancia navegamos entre los manglares en unas canoas, jugamos bolas criollas, voleibol playero y luego hicimos picnic debajo de los bohíos. Pasamos un día diferente y divertido conviviendo entre un cielo celeste, olas, la brisa del lago, caracoles, cangrejas, buchones, cuervos y tijeretas.

 

Una película de película

El sábado fuimos al cine para ver el estreno de “El Tricampeón”, una película enfocada en su vida y obra. Los cineastas que hicieron el largometraje vislumbraron la escena de una película (“Pepe el toro”, film que le sirvió de inspiración) relatada dentro de otra película (la vida de Betulio), Fue una película de película.

También aproveché para tomarme una fotografía con el tricampeón en persona y no con una foto fría de cartón como acostumbran a colocar en los cines.

Betulio Hall de la fama del Boxeo Internacional

El domingo temprano tomamos el avión y arrancamos para Canastota, New York, USA, ahí la comisión de boxeo en majestuosa ceremonia por fin hizo honor al campeón zuliano al incluirlo dentro del Hall de la Fama del Boxeo Internacional. Para el acto asistieron periodistas deportivos, Mike Tyson y Roberto “Manos de Piedras” Durán, entre otras notables figuras del boxeo. Durante la velada, Betulio estuvo rodeado de abundante público, quien solicitó la firma de la barajita con su figura y su compañía para un selfie. Posterior a esa reunión, cada seis meses, Betulio viajará a los Estados Unidos para la tradicional firma de barajitas. Puntualmente la comisión de boxeo le hará llegar un cheque en dólares producto de las ventas de ese apreciado souvenir. El Zulia y Venezuela ya cuentan con dos Salón de la fama internacional, Luis Aparicio y Betulio González. Doble play.

 

De repente me moví de la cama, desperté, sentí mucho calor, se había ido la luz. Caí en cuenta que estaba soñando. Vi el almanaque colgado de la pared, ese día era miércoles 24 de octubre del 2018. Me pregunté ¿A qué se debe este espectacular sueño? Volví a mirar fijamente el calendario y recordé que hoy es el cumpleaños 69 del tricampeón Betulio González.

 

Me pregunté, ¿Por qué motivo a Betulio no se le ha reconocido en vida con la misma magnitud que él nos regaló emocionantes y gloriosos momentos? No tengo respuesta, se la dejo a Ud. amable y respetado lector.

 

Campeón, feliz cumpleaños. Que Dios te colme de bendiciones y te de mucha salud y larga vida. !Eres una leyenda!

Felicidades a todos los boxeadores del país, también hoy es su día, en honor a Betulio González.

Campeón, que vergüenza contigo que no se te permita en vida vivir el sueño que tuve. El país tiene una deuda pendiente contigo… están a tiempo…

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS