Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:03 AM / 13/10/2018
526 años de resistencia indígena
Nemesio Montiel Fernández
0

 En toda América Indígena, hubo actividades, no para exaltar el hecho histórico del llamado “descubrimiento de América” sino para aprovechar la fecha a fin de hablar sobre la realidad, relevancia, reafirmación y resistencia étnica continental. Reflexionar y evaluar la situación actual. Revisar la política indígena de los Estados Nacionales de ABYA YALA, denunciar las violaciones de los derechos humanos indígenas y también hacer un balance del trabajo de las organizaciones nativas. Se mantienen como denominadores comunes los problemas de la tenencia de la tierra, las apetencias de las trasnacionales mineras por las tierras vírgenes de la Amazonía, la desnutrición infantil, la indefinición en la política indígena, social y fronteriza. Sin embargo, cabe significar que la lucha se fortalece cada vez más y seguimos peleando para que se cumplan las declaraciones universales sobre los derechos humanos, los pactos internacionales y los compromisos de los gobiernos americanos.

En Venezuela, la situación no es fácil a pesar de ser pionera en derechos constituciones y leyes específicas en favor de los pueblos originarios. Se impone que se cumpla lo que está en el papel, esperamos que la Ley de Coordinación de la Jurisdicción Indígena con la justicia venezolana; se apruebe lo más pronto. Que se fortalezca la Educación Intercultural Bilingüe y que se defina la situación del mercado indígena internacional de los Filuos.

En el Zulia, los problemas indígenas son relevantes y en estos momentos el más notorio es el de la Guajira con el cierre de la frontera, el combustible y los alimentos. Los conflictos con las autoridades fronterizas se mantienen. Urge definir la política de activación de las potencialidades existentes, fuentes de trabajo y una integración fronteriza sincera con Colombia. Ahora está lloviendo y el wayuu activará sus actividades tradicionales y mantiene su comercio fronterizo de subsistencia. También, muchos alijuna cruzando la frontera, llevan y traen víveres para sobrevivir. La Alcaldesa Indira Fernández, hace esfuerzos para cumplir el compromiso con su pueblo. Quisiera ver trabajando por su gente a todos los dirigentes indígenas del gobierno y de la oposición. Los universitarios y académicos, somos solidarios con las mejores causas. Las universidades con muchas limitaciones cumplen con su función y compromiso social con las comunidades originarias. Esperemos con optimismo qué en octubre de 2019, mejore sustancialmente la situación de los pueblos indígenas del Zulia.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEOpinión
Ver más