Publicidad

Actualizado hace 12 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:53 AM / 01/12/2017
Valores zulianos
Kaled Yorde / articulista gonzalezyorde@hotmail.com
0

Venezuela en general y el Estado Zulia en particular han sido tradicionalmente canteras de Valores personales muy dignos que se han destacado en las diversas ramas del saber, el arte, letras, filosofía, deporte y música, por sus legados maravillosos y comportamiento ejemplar. 
Se pierde de vista la lista de nombres de gente notable que dejaron huellas imborrables, dando aleccionadores ejemplos en el campo de la ética y Valores Humanos.

Sin embargo, estos grandes seres se les tiene de una manera u otra soslayados y sepultados bajo gruesas capas de polvo del olvido, por no representar ni significar intereses materialistas, ganancias monetarias, dividendos accionarios y cosas por estilo.

Un extraordinario personaje sepultado bajo el polvo del olvido y el silencio es el del político y periodista zuliano Valmore Rodríguez. Vale la pena resaltar algunas de las ideas que nos dejó Valmore Rodríguez en sus escritos para con ello refrescarles la memoria a algunos de nuestros políticos actuales. 

Valmore Rodríguez escribía así: “Sería un buen comienzo de superación aprender a distinguir que no todo lo bueno y excelente está de nuestro bando y todo lo malo y detestable en el contrario. Hombres honestos y ciudadanos de conducta privada y pública intachable los hay en todas las tiendas políticas. Admitir esto sin ambages, no es traición sino justicia. Pero no se trata solo de admitirlo: Es deber de conciencia y deber cívico honrar a quien honra la colectividad, respetar todo lo respetable, rodear de garantías el pensamiento ajeno para que no peligre el nuestro.” 

En otra ocasión Valmore Rodríguez dijo que “la democracia no es un regalo caído del cielo sino fruto de la madurez de conciencia política. Que es necesario un esfuerzo permanente, lucha y sacrificio para estimular y defender el sistema de libertades de la felonía de caudillos civiles o militares que llegan al poder para atornillarse a el.” Textualmente señalaba: “Una democracia otorgada no es democracia, sino simulación. La democracia hay que conquistarla y sembrarla como una estructura de acero sobre basamentos inconmovible…”

Por este mismo diario zuliano “Panorama”, justo a la caída de Gómez, Valmore escribió: “La extensión de las libertades democráticas de un país se mide por el grado de garantía y respeto que rodeen la prensa. Desde el instante en que el criterio del funcionario prive sobre el del periodista en la función de orientar al ciudadano, la democracia queda herida de muerte. De nada vale simular el respeto, si lo que se tolera es un mínimo despreciable de libertad periodística. La elocuencia de los hechos es lo único que convence.” 

Qué falta hace hoy en día el esclarecido pensamiento de Valmore Rodríguez.-

 
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DE Opinión
Ver más
MAS NOTAS DEOpinión
Ver más