Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Mon, 16 Jul 2018 11:34:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Putín: Las conversaciones con Trump fueron "exitosas y muy útiles"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-Las-conversaciones-con-Trump-fueron-exitosas-y-muy-utiles-20180716-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-Las-conversaciones-con-Trump-fueron-exitosas-y-muy-utiles-20180716-0005.html El presidente ruso Vladimir Putín calificó como "exitosas y muy útiles" las conversaciones que mantuvo este lunes en Helsinki con su colega estadounidense Donald Trump

"Las conversaciones se desarrollaron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero exitosas y muy útiles", dijo Putín en el marco de una conferencia de prensa conjunta luego del encuentro.

]]>
<![CDATA[Trump asegura que su reunión con Putin fue un "muy buen comienzo"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-asegura-que-su-reunion-con-Putin-fue-un-muy-buen-comienzo-20180716-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-asegura-que-su-reunion-con-Putin-fue-un-muy-buen-comienzo-20180716-0001.html El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este lunes en Helsinki, fue un "muy buen comienzo" en vistas a sus esfuerzos comunes para suavizar las tensiones entre Washington y Moscú.

"Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo", declaró Trump a los periodistas tras este encuentro histórico que duró más de dos horas en un salón del palacio presidencial de la capital finlandesa.

Los dos dirigentes acogieron luego a sus delegaciones respectivas para llevar a cabo otras discusiones antes de una rueda de prensa conjunta.

]]>
<![CDATA[Más de mil millones de personas sufren para combatir el calor por el calentamiento global]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-mil-millones-de-personas-sufren-para-combatir-el-calor-por-el-calentamiento-global-20180716-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-mil-millones-de-personas-sufren-para-combatir-el-calor-por-el-calentamiento-global-20180716-0018.html Más de 1.000 millones de personas están en riesgo por la falta de aire acondicionado y refrigeración para mantenerse frescos y preservar alimentos y medicinas, a medida que el calentamiento de la Tierra genera temperaturas más altas, según un estudio presentado el lunes.

Una mayor demanda de electricidad para neveras, ventiladores y otros electrodomésticos se sumará al cambio climático provocado por el hombre a menos que los generadores de energía pasen de combustibles fósiles a energías más limpias, según el informe del grupo sin ánimo de lucro Energía Sostenible para Todos.

Alrededor de 1.100 millones de personas en Asia, África y América Latina - 470 millones en áreas rurales y 630 millones de zonas marginales urbanas - estaban en riesgo entre los 7.600 millones de habitantes del mundo, dijo.

    “La refrigeración es cada vez más importante” con el cambio climático, dijo a Reuters Rachel Kyte, directora del grupo y representante especial del secretario general de la ONU para Energía Sostenible para Todos.

En una encuesta realizada en 52 países, los que están en mayor riesgo incluían India, China, Mozambique, Sudán, Nigeria, Brasil, Pakistán, Indonesia y Bangladesh, dijo.

    “Tenemos que proporcionar refrigeración de una manera súper eficiente”, dijo Kyte. Las empresas podrían encontrar grandes mercados, por ejemplo, desarrollando aires acondicionados de bajo coste y alta eficiencia para vender a las crecientes clases medias de países tropicales.

    Y soluciones más simples, como pintar los techos de blanco para reflejar la luz solar o rediseñar los edificios para permitir que salga el calor, también ayudarían.

La agencia de salud de la ONU dice que el estrés por calor asociado al cambio climático probablemente causará 38.000 muertes adicionales al año en todo el mundo entre 2030 y 2050. En una ola de calor en mayo, más de 60 personas murieron en Karachi, Pakistán, cuando la temperatura subió por encima de 40 grados Celsius.

    En áreas remotas de países tropicales, muchas personas carecen de electricidad y las clínicas a menudo no pueden almacenar vacunas o medicamentos que deben enfriarse, según el estudio. Y en los barrios marginales urbanos, los suministros de electricidad a menudo son intermitentes.

Muchos agricultores o pescadores carecen por su parte de acceso a una “cadena de frío” para preservar y transportar productos a los mercados. El pescado fresco se estropea en cuestión de horas si se almacena a 30 grados Celsius, pero se mantiene en buen estado durante días cuando se enfría.

]]>
<![CDATA[Al menos 10 personas mueren en nuevo episodio de violencia en Nicaragua: grupo de DD HH]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-10-personas-mueren-en-nuevo-episodio-de-violencia-en-Nicaragua-grupo-de-DD-HH-20180716-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-10-personas-mueren-en-nuevo-episodio-de-violencia-en-Nicaragua-grupo-de-DD-HH-20180716-0016.html  Al menos 10 personas habrían muerto el domingo aparentemente a manos de policías y paramilitares del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo una asociación de derechos humanos, en el más reciente episodio de violencia tras meses de protestas en el país centroamericano.

Alvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), dijo a una televisora local que las personas murieron en ataques de fuerzas gubernamentales a la comunidad de Monimbó y la cercana ciudad de Masaya, que estaban bajo asedio desde temprano el domingo, de acuerdo a medios.

“Estamos hablando de más de 10 fallecidos en este momento”, dijo Leiva a la televisora.

“Es muy importante que el derramamiento de sangre que hoy se está dando en el barrio Monimbó y en la ciudad de Masaya está siendo reforzado todavía por 22 camionetas de fuerzas combinadas que están ingresando”, añadió, y dijo que eso podría elevar la tensión.

Leiva dijo que les preocupaba que pobladores de la zona tenían retenidos a 11 elementos de la fuerza pública.

El gobierno de Nicaragua no hizo comentarios al respecto.

Tres meses de enfrentamientos entre partidarios de Ortega y manifestantes que piden su dimisión han dejado más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos, y sumido al país centroamericano en su mayor crisis política desde el triunfo de la revolución sandinista hace cuatro décadas.

Apenas el sábado, obispos católicos negociaron la liberación de docenas de estudiantes nicaragüenses que pasaron una angustiosa noche dentro de una iglesia en Managua bajo asedio de grupos armados progubernamentales, que mataron al menos a una persona, de acuerdo a un grupo de derechos civiles.[ID:nL1N1UA09A]

Tras conocerse lo sucedido en Monimbó y Masaya, a unos 27 kilómetros de la capital Managua, miembros del movimiento de estudiantes que pide la salida de Ortega del poder llamó a realizar una caravana ciudadana el domingo en apoyo a la población de esas zonas.

“Managua despierta por medio de caravana para pedir el alto a la represión y demostrar la unidad con todos nuestros pueblos”, dijo Lester Alemán a periodistas, poco antes de que la caravana de autos y motocicletas iniciara un recorrido por Managua.

La violencia en Nicaragua ha recibido la condena internacional. El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió la situación del país centroamericano y pidió fin a la represión contra los manifestantes. 

]]>
<![CDATA[Novichok que envenenó a dos británicos estaba en un frasco de perfume]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Novichok-que-enveneno-a-dos-britanicos-estaba-en-un-frasco-de-perfume-20180716-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Novichok-que-enveneno-a-dos-britanicos-estaba-en-un-frasco-de-perfume-20180716-0009.html El Novichok, el agente nervioso que envenenó a una pareja de británicos en Annesbury, en el sur de Inglaterra, se encontraba dentro de un frasco de perfume, aseguró el hermano de una víctima.

Según declaraciones de Matthew Rowley a la BBC, su hermano Charlie, todavía hospitalizado, le explicó haber recogido en la calle un frasco de perfume.

Charlie Rowley fue ingresado el 30 de junio en estado crítico, aunque su situación mejoró y ahora se encuentra “grave pero estable”, según los médicos.

Scotland Yard rechazó hacer declaraciones a la AFP sobre las afirmaciones de Matthew Rowley.

La policía británica anunció el viernes haber encontrado una “pequeña botella” que contenía el veneno en el domicilio de Rowley, en Annesbury, donde los servicios de emergencia atendieron a este hombre, de 45 años, y a su pareja, de 44 años, Dawn Sturgess, que falleció por los efectos del Novichok.

Los agentes encargados de la investigación intentan descubrir “de dónde procede esta botella y cómo llegó al domicilio de Charlie”.

Los test determinarán si el agente nervioso encontrado en ese frasco es el mismo que envenenó al espía doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.

]]>
<![CDATA[Polémica en España por propuesta de adaptar la Constitución al lenguaje inclusivo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Polemica-en-Espana-por-propuesta-de-adaptar-la-Constitucion-al-lenguaje-inclusivo-20180716-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Polemica-en-Espana-por-propuesta-de-adaptar-la-Constitucion-al-lenguaje-inclusivo-20180716-0007.html La voluntad del gobierno socialista de incorporar el lenguaje inclusivo en la Constitución española suscitó un vivo debate en el país, donde el director de la Real Academia Española (RAE) pidió el lunes no confundir "la gramática con el machismo".

"Las lenguas se rigen por un principio de economía; el uso sistemático de los dobletes, como miembro y miembra, acaba destruyendo esa esencia económica", declaró el director de la RAE, Darío Villanueva, en una entrevista al diario El País.

"Las falsas soluciones, como las que proponen poner en lugar del 'o' y el 'a', el 'e', me parecen absurdas, ridículas y totalmente inoperativas", abundó.

"El problema está en confundir la gramática con el machismo", advirtió.

La semana pasada, la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, encargó a la RAE un informe sobre la adecuación de la Constitución española a un lenguaje inclusivo.

"Tenemos una Constitución en masculino [...] de ministros y diputados, que se corresponde con tiempos de hace 40 años", señaló la número dos del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

La RAE ya inició "el trámite", indicó Villanueva este lunes, destacando no obstante que "la doctrina sobre el tema es muy clara y no creo que la academia se vaya a apartar de ella".

"El cambio de la constitución es muy difícil; francamente, lo veo como una serpiente de verano [culebrón del verano]", agregó.

La Academia debería hacer un pronunciamiento oficial en octubre, según El País.

El debate sobre el tema se exacerbó luego de que el escritor y miembro de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, insinuara que abandonaría la institución si la Academia se plegaba a la propuesta del gobierno.

"Tiene usted mi palabra", respondió Pérez-Reverte en Twitter la semana pasada a una persona que señaló que el escritor sería el único contrario a esta reforma a la que cederían los otros miembros de la Academia.

"La reacción de Arturo Pérez-Reverte, que puso la venda antes de la herida, no ha ayudado al sosiego. No se conoce un caso de nadie que haya abandonado la institución y no está en cuestión el carácter vitalicio del cargo de académico", dijo Villanueva a El País.

]]>
<![CDATA[Trump espera tener una relación "extraordinaria" con Putin]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-espera-tener-una-relacion-extraordinaria-con-Putin-20180716-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-espera-tener-una-relacion-extraordinaria-con-Putin-20180716-0003.html El presidente estadounidense Donald Trump inició este lunes en Helsinki una cumbre histórica con su par ruso Vladimir Putin, expresando su interés en lograr una relación "extraordinaria".

Ambos mandatarios se encontraron después del mediodía en el palacio presidencial ubicado en el corazón de la capital de Finlandia, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este-Oeste.

"Me complace enormemente que nos encontremos", "ha llegado el momento de hablar sobre nuestras relaciones de fondo", dijo Putin.

Por su lado, Donald Trump expresó su esperanza de lograr "una relación extraordinaria", declaró Trump ante Putin. "Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no es algo malo", agregó, sentado al lado de su par ruso.

En la agenda figura la reunión cara a cara sólo ante sus respectivos traductores, un almuerzo de trabajo con sus equipos y una conferencia de prensa conjunta.

Trump y su esposa Melania, que llegaron a Helsinki el domingo, comenzaron la jornada desayunando con el presidente finlandés Sauli Niinistö y su esposa Jenni Haukio.

El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en la Casa Blanca, espera entablar una relación personal con el exoficial del KGB, que dirige Rusia desde el año 2000. Pero resulta difícil predecir qué tono adoptará Trump, conocido por su tendencia a la provocación. 

Muchos diplomáticos y analistas temen que el presidente estadounidense haga una serie de concesiones a Putin, en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia. 

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a "la caza de brujas" del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

El presidente republicano también dedicó reproches a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, acusándole de no haber reaccionado antes al caso.

"Creo en tener reuniones con Rusia, China, Corea del Norte. Nada malo va a resultar de eso y tal vez salga algo bueno", declaró Trump el domingo en una entrevista para CBS, en la que reconoció que acude a su cita con Putin con "bajas expectativas". 

Putin por su parte no reveló sus expectativas ni sus objetivos sobre la cumbre con Trump. 

"El estado de las relaciones bilaterales es muy malo", dijo su consejero, Yuri Ushakov. "Debemos empezar a restablecerlas", añadió. 

- La importancia de Siria -

Siria tendrá seguramente un lugar destacado en las conversaciones entre los dos dirigentes. 

Trump está impaciente por distanciarse de ese conflicto y retirar a las tropas estadounidenses desplegadas en el país.

Por el contrario, Rusia, que interviene en apoyo del régimen de Bashar Al Asad desde 2015, tiene más que nunca intención de desempeñar un papel clave en Siria.

Ambos líderes tienen cita a primera hora de la tarde en el palacio presidencial, en el centro de la capital finlandesa, que tiene una larga tradición de acogida de las cumbres Este-Oeste. 

Se reunirán primero a solas con sus intérpretes en el palacio presidencial, antes de sumarse a sus delegaciones respectivas para un almuerzo.

Al igual que sus predecesores demócratas y republicanos, Trump ya se entrevistó con Putin, pero esta vez el formato de su encuentro, así como el momento elegido, lo convierten en una cita aparte.

La cumbre de este lunes es la última etapa de un viaje de una semana por Europa en el que Trump atacó duramente a sus aliados, especialmente Alemania, sin criticar al presidente ruso. 

- "¡Totalmente listo!" -

El encuentro se produce en un contexto particular, debido a la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa a favor de Trump en la campaña presidencial de 2016. 

Esta vivió un nuevo episodio espectacular a tres días de la cumbre, con la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos acusados de haber pirateado los ordenadores del Partido Demócrata estadounidense. 

Trump prometió abordar el tema con su homólogo ruso, pero nadie se espera a que le pida explicaciones sobre lo ocurrido. 

El inquilino de la Casa Blanca denuncia ser víctima de una "caza de brujas" en esa investigación, y en varias ocasiones pareció darle la razón a Putin, que niega cualquier interferencia en las elecciones, en contra del criterio de las agencias de inteligencia estadounidenses. 

Muchos analistas temen, sin embargo, que el presidente estadounidense no se muestre bastante firme frente a Putin. 

"Debemos tratar la Rusia de Putin como el Estado bandido que es", declaró Richard Haass, presidente del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations, antes de la cumbre. 

Es la cuarta vez que un presidente estadounidense se reúne con su homólogo ruso en Helsinki, después de los encuentros entre Gerald Ford y Leonid Brézhnev (1975), George Bush y Mijaíl Gorbachov (1990) y Bill Clinton y Boris Yeltsin (1997).

Horas antes de la cumbre entre Trump y Putin, la oenegé Human Rigts Council (HRC) iluminó el palacio presidencial de Helsinki con el eslogan "el mundo entero os mira" para denunciar las atrocidades contra los homosexuales en Chechenia.

]]>
<![CDATA[Foro de Sao Paulo instalado este domingo en Cuba busca fortalecer consensos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Foro-de-Sao-Paulo-instalado-este-domingo-en-Cuba-busca--fortalecer-consensos-20180715-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Foro-de-Sao-Paulo-instalado-este-domingo-en-Cuba-busca--fortalecer-consensos-20180715-0056.html  

 El XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que a partir de este domingo sesiona en La Habana, busca fortalecer el llamado "Consenso de Nuestra América", un documento adoptado hace un año para unir a las fuerzas de izquierda de la región.

     "Ese es una excelente guía de lucha a favor de la unidad", afirmó el politólogo cubano Abel González, quien acaba de publicar el libro "El Consenso de Nuestra América: Construyendo la unidad desde el Foro de Sao Paulo".

     El texto, publicado por la Editorial Ocean Sur, analiza en 143 páginas y cinco capítulos, los desafíos actuales de la izquierda continental, que resume en dos aspectos fundamentales: la desunión y el imperialismo.

     Casi medio millar de delegados de un centenar de partidos, organizaciones y movimientos sociales de izquierda, asisten a la reunión en la capital cubana que sesionará hasta el próximo martes.

     El investigador habanero, de 46 años, considera que el documento aprobado en la ciudad nicaragüense de Managua en julio del año pasado, traza líneas estratégicas.

     "Luego de realizar un diagnóstico objetivo de la realidad que se pretende transformar, traza líneas estratégicas para hacer en los órdenes económico, social, político e ideológico", expuso.

     "El Foro de Sao Paulo se propone convertirlo en un instrumento de debate y acción política, divulgándolo, sometiéndolo al enriquecimiento con sus bases políticas y con los movimientos sociales, en correspondencia con las condiciones de cada país", apuntó.

     El doctor en ciencias políticas señaló que la VIII Cumbre de Las Américas, que sesionó en abril pasado en la ciudad peruana de Lima, demostró necesidades de la izquierda.  

     "Demostró la necesidad que tienen las fuerzas de izquierda de articular y cohesionar sus acciones ante un enemigo que se muestra cada vez más peligroso", comentó.

     Indicó que desde los preparativos de esa Cumbre, el gobierno de Estados Unidos intentó resucitar la llamada Doctrina Monroe, que desde el siglo XIX preconiza que América es para los americanos, entendidos estos como los estadounidenses.

     El investigador enumeró además las amenazas militares contra la revolución chavista y la exclusión de Venezuela de la reunión limeña, mediante "el principal instrumento de dominación de la región: la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

     El académico, quien es abogado y posee una maestría en relaciones internacionales, afirmó que el Foro de Sao Paulo "se ha convertido en una alternativa de lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños".

     González coincidió con la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, la brasileña Mónica Valente, quien a su llegada a La Habana adelantó el objetivo del mismo.

        La también secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil aclaró que el "Consenso de Nuestra América" no es un documento cerrado, sino que refleja los temas y el proyecto por el que se lucha: los objetivos, la estrategia y las tareas prioritarias.

     Entre esas tareas, Valente señaló incrementar la participación de los jóvenes en los movimientos políticos y sociales, y de las propias organizaciones de las juventudes.

     Fundado en julio de 1990 por el PT brasileño como fruto de las ideas compartidas del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, y el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el mecanismo de concertación adoptó el nombre de la ciudad donde sesionó por primera vez.

     Es desde entonces un espacio de convergencia, debate y acción conjunta, que busca materializar la construcción de un modelo alternativo de desarrollo a través de una mayor integración continental. 

]]>
<![CDATA[Israel atacó base militar en Alepo, Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-ataco-base-militar-en-Alepo-Siria-20180715-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-ataco-base-militar-en-Alepo-Siria-20180715-0052.html  

Israel lanzó misiles este domingo contra una base militar siria en la provincia norteña de Alepo, informó la agencia estatal de noticias SANA.

     Los misiles israelíes atacaron una base militar al norte de la base aérea de Al Nayrab en Alepo. Aunque hubo daños materiales, no se reportaron víctimas.

     De acuerdo con SANA, el ataque se produce en respuesta al avance militar en el sur, en donde el ejército sirio ha recuperado gran parte de la provincia de Daraa, incluyendo zonas antes controladas por los rebeldes cerca de los Altos del Golán.

     El ataque es el más reciente en una serie de ataques aéreos similares con misiles perpetrados recientemente por Israel contra posiciones militares en Siria.

     El 11 de julio, las defensas antiaéreas de Siria respondieron a un ataque israelí contra posiciones sirias en la provincia sureña de Quneitra.

     Aviones de combate israelíes lanzaron varios cohetes contra algunas posiciones militares sirias en las inmediaciones de las localidades de Hadar y Tal Kurum Jaba, en la zona rural de Quneitra, aunque sólo hubo daños materiales.

     Según informes, las defensas antiaéreas de Siria enfrentaron el ataque israelí en la zona de Qurs al Nafl, en Quneitra.

     El 8 de julio, las defensas antiaéreas de Siria derribaron presuntamente un avión de combate israelí durante un ataque aéreo de Israel contra la base aérea T-4 en el centro de Siria.

     Israel ha perpetrado varios ataques contra esa base aérea T-4 por presuntamente albergar combatientes y armas iraníes.

     Funcionarios israelíes han dejado claro que no tolerarán ninguna influencia iraní en Siria. 

]]>
<![CDATA[El ex presidente Obama visita Kenia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-ex-presidente-Obama-visita-Kenia-20180715-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-ex-presidente-Obama-visita-Kenia-20180715-0050.html El ex presidente estadounidense Barack Obama llegó a Kenia el domingo, el país donde nació su padre. Es su primera visita a este país de África oriental desde que dejó el cargo.

Obama se encuentra en Kenia para ayudar a lanzar el centro deportivo y de entrenamiento fundado por su media hermana Auma Obama a través de su fundación Sauti Kuu.

Después de aterrizar en la capital, el ex mandatario se reunió con el presidente Uhuru Kenyatta en la residencia oficial, de acuerdo con la cuenta de Twitter del mandatario keniano. También se espera que Obama se reúna con Raila Odinga, el líder de la oposición que ahora trabaja con el gobierno. Odinga y Kenyatta prometieron el 9 de marzo trabajar juntos, poniendo fin a meses de confusión tras unas controvertidas elecciones presidenciales anuladas por la Corte Suprema y una repetición que la oposición boicoteó.

La visita de Obama a Kenia es discreta, a diferencia de sus visitas anteriores donde cautivó a miles que se alinearon en las calles para verlo cuando era senador en 2006 y luego como presidente en 2015.

Muchos kenianos consideran a Obama originario de este país y se deleitan con la gloria de su éxito, a pesar del hecho de que él nunca vivió en África. Nació en Hawai, donde pasó la mayor parte de su infancia criado por su madre, una estadounidense blanca de Kansas. Apenas conoció a su difunto padre por el que fue nombrado, Barack Obama, un economista.

Sin embargo, se esperan grandes multitudes en Kisumu, la tercera ciudad más grande de Kenia, donde Obama volará el lunes antes de conducir hasta la aldea natal de su padre, Kogelo, un viaje de 70 kilómetros (unas 44 millas).

]]>
<![CDATA[Juez de Perú preso por audios que lo involucran en corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Juez-de-Peru-preso-por-audios-que-lo-involucran-en-corrupcion-20180715-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Juez-de-Peru-preso-por-audios-que-lo-involucran-en-corrupcion-20180715-0049.html La Policía peruana capturó este domingo al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse diversos audios que lo vinculan a presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias, informó el ministerio Público.

"Fiscalía logra la captura de expresidente de Corte Superior del Callao, Walter Ríos. Medida se produjo luego de solicitud de detención preliminar formulada por fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde", señaló el ministerio en su cuenta Twitter.

Ríos se convirtió en el primer magistrado detenido tras la divulgación -hace una semana por el portal periodístico IDL-Reporteros- de una serie de grabaciones que revelan aparentes actos de corrupción y tráfico de influencias por parte de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

La fiscalía señaló que declaró fundado "el requerimiento de detención judicial preliminar para Ríos por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros"

El magistrado había renunciado el viernes al cargo de presidente de la corte del Callao. Sin embargo, la Oficina de Control de la Magistratura, órgano del Poder Judicial encargado de investigar y sancionar a los jueces, decidió suspenderlo junto a otros cuatro magistrados de la Corte Superior del Callao.

Esta semana se conoció por las grabaciones reveladas por IDL-Reporteros que Walter Ríos habría cometido diversos actos irregulares al gestionar ante magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que designa a jueces y fiscales, respaldo para que allegados suyos sean nombrados como jueces o fiscales.

En una de las grabaciones difundidas se escucha a Ríos hablar por teléfono con una persona no identificada a la que dice "Panchito, hay un director que está incomodando a mi esposa" y le pide interceder a favor de ella.

El escándalo de los audios cobró este domingo una nueva victima: Guido Águila, un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), reveló que renunciará a su cargo.

Asimismo, hace unos días  el presidente Martín Vizcarra destituyó al ministro de Justicia Salvador Heresi, y se conoció la suspensión de cinco jueces y tres funcionarios, así como el impedimento de salir del país de varios magistrados.

]]>
<![CDATA[EE UU: Muere bebé tras ser olvidado por su padre en el auto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Muere-bebe-tras-ser-olvidado-por-su-padre-en-el-auto-20180714-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Muere-bebe-tras-ser-olvidado-por-su-padre-en-el-auto-20180714-0049.html Un nuevo caso de fallecimiento de un menor de edad a causa de insolación dentro de un vehículo se presentó este viernes en Florida, esta vez en el condado Broward, según reseña el portal web El Nuevo Herald.

Un bebé de 17 meses murió después que se quedó abandonado al menos por 8 horas en un automóvil que hervía de calor en Pembroke Pines, después que uno de los padres del pequeño presuntamente lo olvidara en el auto cuando se fue a trabajar, dijo la policía.

El viernes, las temperaturas llegaron al rango alto de los 90 grados Fahrenheit, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS)

De acuerdo con el canal local CBS4, el padre del menor lo dejó asegurado al asiento del automóvil, con el motor apagado y las ventanas cerradas, después de llegar al trabajo. Unas ocho horas más tarde, después de darse cuenta de que su bebé todavía estaba en el vehículo, llamó al 911.

La policía dijo que los padres del bebé, cuya identidad no se ha dado a conocer, han sido interrogados, liberados y se han contactado con un abogado, según el Sun Sentinel.

El año pasado se registraron dos casos en el sur de la Florida: un niño de 1 año falleció dentro de un automótil en Delray Beach y un menor de 3 años murió tras ser olvidado en una camioneta de la guardería infantil y permanecer 11 horas encerrado.

Se estima que, en promedio, unos 37 niños mueren cada año de insolación en Estados Unidos al ser dejados desatendidos dentro de vehículos, la mayoría simplemente por descuido u olvido de los padres, según la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras.

]]>
<![CDATA[Destruyen siete grandes complejos de cocaína de alias Sábalo, disidente de las Farc]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Destruyen-siete-grandes-complejos-de-cocaina-de-alias-Sabalo-disidente-de-las-Farc-20180714-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Destruyen-siete-grandes-complejos-de-cocaina-de-alias-Sabalo-disidente-de-las-Farc-20180714-0047.html Luego de intensos combates el Ejército Nacional y la Dirección Antinarcóticos lograron la destrucción de siete grandes cristalizaderos de cocaína que el disidente de las FARC, alias ‘Sábalo’, había instalado en zona rural del municipio de Cumbitara, Nariño, según reseñó en su portal web Globovisión.

La operación militar se llevó a cabo en zona rural del corregimiento de Damasco, en Cumbitara (Nariño) donde luego de labores de inteligencia se lograron ubicar varias construcciones rústicas clandestinas camufladas en medio de la vegetación. 

En esas construcciones, que se encontraban divididas en varias estructuras rudimentarias, se encontraron 30 kilogramos de cocaína en proceso, seis plantas eléctricas procesadoras, 47 hornos microondas, 428 canecas plásticas, 690 metros de tubería metálica, cinco prensas hidráulicas, 10 torres de destilación, 12 moldes para cocaína, 10 probetas, 26 grameras, una báscula, cinco prensas, 2150 rollos de cinta, 22 electrobombas, 13 calderas, 8 extractores de aire, 1430 víveres, 12 estufas y seis sanitarios.  

Así mismo, se encontraron 11.087 galones de insumos líquidos, 3807 kilogramos de insumos sólidos, 3197 galones de combustible gasolina, 1261 galones de ACPM y otros elementos con los que se fabricaban, al parecer, grandes cantidades de alucinógenos con destino a las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en los municipios de la Cordillera, corredor de movilidad del narcotráfico.  
Cabe resaltar que estos insumos estarían avaluados en un valor aproximado a los 3150 millones de pesos.

“La permanente ofensiva desplegada en la región por tropas de la Vigésima Tercera Brigada permitió dar este nuevo golpe a las finanzas de este grupo, teniendo en cuenta que los megacristalizaderos eran utilizados como fuente de financiación del GAO-r Frente 29 con toda su estructura, los cuales estarían avaluados en más de 8550 millones de pesos y contaban con una capacidad de producción superior a las 7 toneladas de clorhidrato de cocaína semanal”, declaró el coronel Óscar Moreno, comandante de la Vigésimo Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional.

Las autoridades estiman que la cocaína que se podía producir en esas estructuras cada semana podría tener un valor en el mercado negro de unos 114.800 millones de pesos. 
Los laboratorios contaban con capacidad para albergar más de 60 trabajadores al servicio del narcotráfico.

Las autoridades también se incautaron de documentos importantes para el análisis de la inteligencia militar.

Los megacristalizaderos se suman a 28 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y de pasta base de coca, ubicados y destruidos en Nariño en lo que va corrido del año, así como 280 kilos de drogas incautadas, 25 toneladas de insumos sólidos y 22.457 galones de líquidos. Los laboratorios fueron destruidos de manera controlada. 
“Con esta operación se logró desvertebrar la base de operaciones del GAO-r Frente 29 al mando de alias Sábalo, y se afectaron sus finanzas y su centro de gravedad que es el tráfico de estupefacientes”, declaró el coronel Moreno. 

 

]]>
<![CDATA[Corte Suprema exige renuncia de juez involucrado en escándalo de audios en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-Suprema-exige-renuncia-de-juez-involucrado-en-escandalo-de-audios-en-Peru-20180714-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-Suprema-exige-renuncia-de-juez-involucrado-en-escandalo-de-audios-en-Peru-20180714-0046.html “La sala plena de la Corte Suprema exige a César Hinostroza su renuncia al cargo como juez y pide al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dicte la medida cautelar para su suspensión definitiva”, indica una resolución judicial publicada en Twitter.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que la decisión obedeció a la implicación de Hinostroza en una serie de audios divulgados por investigaciones periodísticas que revelaron ventas de sentencias, tráfico de influencias y otros actos de corrupción de jueces y miembros de la CNM.

La fiscalía y el Poder Judicial abrieron esta semana investigaciones tras la difusión de las grabaciones.

“Le estamos exigiendo dar un paso al costado por toda la situación que esta pasando”, dijo Rodríguez a la radio RPP.

“Tengo una tristeza porque todavía la corrupción aún esta enquistada en el Poder Judicial, los corruptos tienen que estar en la cárcel”, expresó.

Hinostroza dijo a la prensa que hasta el momento no sido notificado de esa resolución, pero una vez reciba el documento, evaluará los fundamentos legales y constitucionales para que le pidan la renuncia.

“Voy a evaluar”

“Voy a evaluar. Habría que ver cuál es el fundamento legal y constitucional de la resolución. No está dentro de las facultades de la sala plena pedir mi renuncia”, declaró Hinostroza al diario El Comercio.

“En un país donde priman los derechos humanos, a nadie se le puede exigir algo en contra de su voluntad. Otra cosa hubiera sido exhortar o pedir, pero voy a evaluarlo”, reiteró el juez de la Corte Suprema, quien en uno de los audios ofrece rebajar la pena o absolver a un acusado de la violación de una niña.

La Defensoría del Pueblo exigió la inmediata revisión de todas las sentencias en materia de delitos sexuales contra menores de edad emitidas por la sala que presidía el juez César Hinostroza ante la grave crisis de justicia.

“Exigimos la inmediata revisión de todas las sentencias de delitos sexuales contra menores de edad emitidas por el juez César Hinostroza y el compromiso político de todos los poderes del estado para realizar cambios estructurales en el sistema de justicia”, indicó la Defensoría en un comunicado publicado en twitter.

El escándalo de los audios se cobró el viernes sus primeras víctimas con la destitución del ministro de Justicia Salvador Heresi y la suspensión de cinco jueces y tres funcionarios judiciales.

El presidente Martín Vizcarra destituyó a Heresi luego que apareciera un audio de una conversación suya con Hinostroza, a quien le dice que necesita su consejo sobre un tema legal y le pide que acuda a hablar con él a su despacho.

Entre los jueces suspendidos, el de mayor rango es Walter Ríos, presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, cuyo arresto preventivo pedirá el procurador anticorrupción Amado Enco.

En una grabación se escucha al juez Ríos decir: “Estoy pensando en 10 verdecitos”, aludiendo aparentemente a un monto en dólares.

Vizcarra nombró el viernes una comisión de siete juristas que presentará en 12 días una propuesta de reforma judicial.

El escándalo de los jueces es un “déjà vu” de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída de dos presidentes, Alberto Fujimori en 2000 y Pedro Pablo Kuczynski en marzo, así como la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

]]>
<![CDATA[Hamas anuncia un alto el fuego con Israel tras duros bombardeos contra Gaza]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hamas-anuncia-un-alto-el-fuego-con-Israel-tras-duros-bombardeos-contra-Gaza-20180714-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hamas-anuncia-un-alto-el-fuego-con-Israel-tras-duros-bombardeos-contra-Gaza-20180714-0045.html El movimiento islamista palestino Hamas anunció el sábado por la noche un alto el fuego con Israel, horas después de los duros bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza que se cobraron la vida de dos adolescentes gazatíes. 

Esos bombardeos tuvieron lugar un día después de violentos enfrentamientos en la frontera entre Israel y Gaza en los que murió un joven palestino y cientos de personas resultaron heridas. 

Hamas lanzó el sábado cohetes y obuses hacia Israel, dejando tres civiles heridos en el sur del país. 

Una mediación de Egipto logró alcanzar un alto el fuego, indicó un portavoz de Hamas, Fauzi Barhum, en un comunicado. Entrevistado por la AFP, un portavoz militar israelí no quiso hacer ningún comentario al respecto. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el ejército israelí había infligido al movimiento Hamas su "golpe más duro" desde 2014.

"El ejército israelí infligió a Hamas su golpe más duro después de (la operación) Margen Protector", declaró Netanyahu en un video, haciendo alusión a la ofensiva de Israel durante el verano (boreal) de 2014 contra el movimiento islamista que ejerce el poder en el enclave palestino.

Los adolescentes palestinos de 15 y 16 años, murieron cuando se encontraban en la calle, abajo de un edificio que estaba vacío en el momento del bombardeo, precisó una fuente del ministerio de Salud gazatí. 

El ejército israelí dijo que se trataba de un edificio que era utilizado con fines militares por Hamas.

"Estamos hablando de la ofensiva más importante desde la (operación) 'Margen Protector'", declaró a la prensa el brigadier general Tzvika Haimovic respecto a la campaña de 2014 en Gaza.

Esa guerra, lanzada por Israel para cesar los lanzamientos de cohetes y destruir los túneles desde el enclave, dejó más de 2.200 muertos del lado palestino, en su mayoría civiles, y 74 del lado israelí, en su mayoría soldados.

La escalada de ataques desde Israel se produjo después de las manifestaciones particularmente violentas del viernes en la frontera con la Franja de Gaza. Según el ministerio de Salud gazatí, un adolescente de 15 años murió y 220 palestinos resultaron heridos.

Gaza, Territorios Palestinos | AFP | domingo 14/07/2018 - 20:27 UTC-4 | 752 palabras


ACTUALIZA CON DECLARACIÓN DE HAMAS SOBRE ALTO EL FUEGO

por Sakher ABOU EL OUN

El movimiento islamista palestino Hamas anunció el sábado por la noche un alto el fuego con Israel, horas después de los duros bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza que se cobraron la vida de dos adolescentes gazatíes. 

Esos bombardeos tuvieron lugar un día después de violentos enfrentamientos en la frontera entre Israel y Gaza en los que murió un joven palestino y cientos de personas resultaron heridas. 

Hamas lanzó el sábado cohetes y obuses hacia Israel, dejando tres civiles heridos en el sur del país. 

Una mediación de Egipto logró alcanzar un alto el fuego, indicó un portavoz de Hamas, Fauzi Barhum, en un comunicado. Entrevistado por la AFP, un portavoz militar israelí no quiso hacer ningún comentario al respecto. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el ejército israelí había infligido al movimiento Hamas su "golpe más duro" desde 2014.

"El ejército israelí infligió a Hamas su golpe más duro después de (la operación) Margen Protector", declaró Netanyahu en un video, haciendo alusión a la ofensiva de Israel durante el verano (boreal) de 2014 contra el movimiento islamista que ejerce el poder en el enclave palestino.

Los adolescentes palestinos de 15 y 16 años, murieron cuando se encontraban en la calle, abajo de un edificio que estaba vacío en el momento del bombardeo, precisó una fuente del ministerio de Salud gazatí. 

El ejército israelí dijo que se trataba de un edificio que era utilizado con fines militares por Hamas.

"Estamos hablando de la ofensiva más importante desde la (operación) 'Margen Protector'", declaró a la prensa el brigadier general Tzvika Haimovic respecto a la campaña de 2014 en Gaza.

Esa guerra, lanzada por Israel para cesar los lanzamientos de cohetes y destruir los túneles desde el enclave, dejó más de 2.200 muertos del lado palestino, en su mayoría civiles, y 74 del lado israelí, en su mayoría soldados.

La escalada de ataques desde Israel se produjo después de las manifestaciones particularmente violentas del viernes en la frontera con la Franja de Gaza. Según el ministerio de Salud gazatí, un adolescente de 15 años murió y 220 palestinos resultaron heridos.

Los ataques aéreos de la madrugada del sábado se produjeron de forma casi simultánea con los lanzamientos de cohetes y obuses de mortero desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.

El ejército israelí dijo que uno de sus soldados resultó herido con una granada.

- Ataques y contraataques -

Desde el 30 de marzo, el enclave palestino es escenario de protestas contra el bloqueo israelí y por el derecho al regreso de los palestinos a sus tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel, en 1948.

En total, los soldados israelíes mataron al menos a 140 palestinos desde que comenzó la movilización.

En un comunicado, el ejército israelí indicó que "aviones de combate tomaron como blanco un túnel destinado a llevar a cabo acciones terroristas en el sur de la Franja de Gaza, así como varios sitios terroristas situados en bases militares en el conjunto de la Franja de Gaza".

Según testigos en la Franja de Gaza, los ataques no dejaron heridos pero dañaron infraestructuras del movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza desde 2007.

"Los ataques se realizaron en respuesta a los actos de terror durante las violentas protestas diarias contra el territorio israelí a través del lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza", dijo la misma fuente.

Según el ejército israelí se lanzaron granadas, artefactos explosivos, cócteles Molotov, neumáticos en llamas y piedras en dirección a los soldados israelíes.

Los ataques aéreos israelíes estuvieron acompañados de "alrededor de 31 disparos desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí, de los que seis fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea", según el texto del ejército.

- Resistencia -

El portavoz de Hamas Fauzi Barhum reivindicó los disparos explicando en un comunicado que se trataba de una "respuesta inmediata de la resistencia". Los disparos no provocaron heridos ni daños, según los medios israelíes.

Israel y Hamas libraron tres guerras desde 2008 y desde 2014 mantienen un tenso alto el fuego.

Desde hace más de diez años, el enclave, habitado por dos millones de personas, está sometido a un estricto bloqueo israelí por tierra, mar y aire.

Israel acusa al movimiento islamista Hamas de estar detrás de los movimientos de protesta iniciados el 30 de marzo y utilizarlos como cobertura para atacarlo.

]]>
<![CDATA[México deplora ataques a estudiantes de Nicaragua y respalda a religiosos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-deplora-ataques-a-estudiantes-de-Nicaragua-y-respalda-a-religiosos-20180714-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-deplora-ataques-a-estudiantes-de-Nicaragua-y-respalda-a-religiosos-20180714-0042.html  

México condenó este sábado el ataque a balazos contra estudiantes de Nicaragua, donde más 270 personas han muerto en tres meses de protestas, e hizo un llamado al gobierno para restablecer el diálogo.

"México condena el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes (...)  y deplora que no se haya permitido el acceso oportuno de asistencia médica" para los heridos, denunció en un comunicado la cancillería mexicana.

Ante los ataques del viernes contra los jóvenes que se encontraban atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua desde que iniciaron las protestas, el gobierno de México urgió a que "se garantice la integridad física y el pleno respeto de los derechos humanos de quienes han buscado refugio en instalaciones religiosas".

El ataque a esa institución educativa empujó a más de un centenar de personas, la gran mayoría estudiantes, a refugiarse en una iglesia cercana, hasta donde se extendió la violencia dejando un saldo de dos muertos.

"Es imperativo que todas las partes, particularmente las autoridades, restablezcan el diálogo para encontrar una solución pacífica y durable a la crisis", concluyó la cancillería, que también respaldó a la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) como mediadora en la crisis.

]]>
<![CDATA[Nueve muertos en dos ataques en el noreste de Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-en-dos-ataques-en-el-noreste-de-Brasil-20180714-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-en-dos-ataques-en-el-noreste-de-Brasil-20180714-0041.html Nueve personas fueron asesinadas a tiros entre el viernes y el sábado en dos violentos ataques en el estado brasileño de Ceará (nordeste), informaron las autoridades.

Según la Secretaría de Seguridad de ese estado, cuatro miembros de una misma familia -dos hermanos gemelos (25), su madre (48) y su tío (53)- fueron ejecutadas en la mañana del sábado en una zona rural de Quiterianópolis (a 400 km de la capital Fortaleza).

"Hombres armados invadieron el lugar (en el que residían), llevaron a las víctimas hasta un camino y dispararon contra ellas", explica el comunicado.

Loa tres hombres murieron al acto, pero la mujer fue trasladada a un centro de salud, donde falleció.

Agentes de la Policía Militar y de la Policía Civil, a cargo de las investigaciones, localizaron el vehículo que habría sido utilizado por los responsables de la matanza.

En el otro hecho, ocurrido el viernes en la localidad de Cafundó, en el municipio de Palmácia (a 70 km de Ceará), hombres encapuchados ejecutaron "con armas de fuego y golpes de objetos cortantes" a cinco personas, tres de ellas de una misma familia, que estaban cazando en una área montañosa.

Los cuerpos fueron encontrados amarrados con cuerdas, cerca de una carretera. Las investigaciones han dejado por ahora cuatro detenidos, informó la Secretaría de Seguridad de Ceará.

]]>
<![CDATA[Cayó avión que viajaba de Irlanda a Croacia: 33 heridos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cayo-avion-que-viajaba-de-Irlanda-a-Croacia-33-heridos-20180714-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cayo-avion-que-viajaba-de-Irlanda-a-Croacia-33-heridos-20180714-0037.html Un total de 33 personas han sido atendidas en hospitales alemanes después de que un avión de la aerolínea Ryanair cayese unos 9.000 metros y realizase un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Frankfurt-Hahn, ha informó la Policía Federal alemana. 

La aeronave, con el código FR7312, cubría el viernes por la tarde la ruta entre Dublín y la ciudad croata de Zadar con 189 pasajeros a bordo cuando sufrió una "repentina caída de la presión" en la cabina que forzó la maniobra de emergencia, ha informado un portavoz de Ryanair.

"Los pasajeros se quejaron de dolores de cabeza y oídos y sufrían náuseas", ha asegurado un portavoz de la Policía Federal, que ha reconocido que algunos de ellos sangraban por los oídos. Varios ya han sido dados de alta, según informan medios alemanes, pero otros permanecen aún ingresados.

La página web Flightradar24 registró un desplome del aparato afectado desde por encima de los 12.000 metros de altura hasta los 3.000. La compañía aérea no ha comunicado aún la causa de la pérdida de presión en la cabina.

Un avión de sustitución ha completado la ruta interrumpida desde el aeropuerto de Frankfurt-Hahn hasta Zadar, aunque entre el pasaje faltaban muchos pasajeros, además de los que aún se encuentran hospitalizados.

]]>
<![CDATA[Jardín de techo sería causa posible de un derrumbe en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jardin-de-techo-seria-causa-posible-de-un-derrumbe-en-Mexico-20180714-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jardin-de-techo-seria-causa-posible-de-un-derrumbe-en-Mexico-20180714-0035.html Un jardín de techo instalado en un centro comercial recientemente inaugurado en Ciudad de México pudo haber sido la causa del derrumbe parcial de la estructura, informaron las autoridades.

La procuraduría dijo el jueves por la noche que las grandes macetas en el jardín de azotea agregaron un peso excesivo que aparentemente contribuyó al derrumbe de un sector voladizo.

Los operadores del centro comercial lo evacuaron rápidamente el jueves, cuando cedió una viga de apoyo. Unos cinco minutos después, cayeron los pisos superiores. El derrumbe fue captado en video por personas con sus celulares. No se informó de víctimas.

La ciudad ha promovido la instalación de jardines de techo debido en parte a sus supuestos beneficios ambientales.

El centro comercial Artz Pedregal abrió sus puertas en marzo, aunque una parte estaba en construcción. Fue construido al lado de una autopista urbana y había sufrido deslizamientos en el subsuelo.

]]>
<![CDATA[Rusos hackearon a Hillary Clinton cuando Trump lo pidió]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusos-hackearon-a-Hillary-Clinton-cuando-Trump-lo-pidio-20180714-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusos-hackearon-a-Hillary-Clinton-cuando-Trump-lo-pidio-20180714-0031.html A fin de cuentas, ¿Rusia lo estaba escuchando?

En un discurso del 27 de julio de 2016, el entonces candidato Donald Trump exhortó a los hackers rusos a encontrar correos electrónicos de Hillary Clinton, su oponente demócrata en la campaña presidencial de Estados Unidos.

“Rusia, si me estás escuchando”, dijo Trump, “espero que puedas encontrar los 30.000 correos electrónicos que están desaparecidos”.

Horas después, parece que el Departamento Central de Inteligencia en Moscú acató la petición, al atacar la oficina personal de Clinton y 70 cuentas más de la campaña de la exsecretaria de Estado. Eso según una imputación de un jurado investigador el viernes que acusa a 12 oficiales de la inteligencia rusa de infiltrarse en la campaña de Clinton y del Partido Demócrata como parte de una extensa conspiración del Kremlin para interferir en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

En la acusación formal se afirma que el 27 de julio fue la primera vez que la oficina de Clinton sufrió un ataque cibernético.

El intento de infiltrar la campaña de Clinton comenzó el 10 de marzo de 2016 y alcanzó un éxito significativo el 19 del mismo mes, cuando agentes de la inteligencia rusa hackearon la cuenta de correo de John Podesta, el presidente de campaña de Clinton, según encontró una investigación de la AP del año pasado.

Utilizaron el “phishing” _técnica de suplantación de identidad para robar datos_ en forma repetitiva e intensiva. Por lo menos durante marzo y abril hubo intentos constantes de interferir unas 120 cuentas del Comité Nacional Demócrata, de Clinton y de activistas de izquierda en el país.

Luego incluyeron la oficina personal de Clinton dentro de sus ataques, dice la imputación, la misma tarde en que Trump pareció pedirle a los rusos que hicieran justo eso.

]]>
<![CDATA[Chicos tailandeses rescatados ansían volver a casa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chicos-tailandeses-rescatados-ansian-volver-a-casa-20180714-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chicos-tailandeses-rescatados-ansian-volver-a-casa-20180714-0030.html Los 12 chicos y su entrenador de fútbol rescatados de una cueva inundada en el norte de Tailandia siguen recuperándose y están ansiosos por probar sus comidas favoritas una vez que sean dados de alta del hospital la próxima semana, como está previsto.

A través de mensajes en video transmitidos durante una conferencia de prensa el sábado, los menores aparecen usando cubrebocas, una medida para prevenir infecciones que fue tomada desde que el último de ellos fuera sacado de la cueva Tham Luang el martes, lo que puso fin a una dura experiencia de 18 días. Los médicos indicaron que el viernes, cuando los videos fueron grabados, sería el último día en que los chicos usarían los cubrebocas.

El ministro de Salud Pública de Tailandia, Piyasakol Sakolsattayatorn, que encabezó la conferencia de prensa en el hospital Chiang Rai Prachanukroh, dijo que se prevé que los 13 _la docena de menores cuyas edades oscilan de los 11 a los 16 años, y su entrenador de 25 años_ sean dados de alta el próximo jueves.

“Las 13 personas presentan cuerpos fuertes físicamente. Respecto a las infecciones, a través de las evaluaciones médicas en los primeros días hubo algunos de ellos que presentaron neumonía leve, pero ahora todos están bien, sin fiebre”, declaró Piyasakol. Reportes previos indicaban que algunos de ellos se recuperaban de infecciones leves de pulmones y oído medio.

La mayoría de los chicos, que aparecieron en sus camas de hospital, lucía relajado y todos empezaron sus breves declaraciones con un “wai”, un saludo tradicional tailandés con las manos a la altura del pecho con las palmas juntas.

Un comunicado del hospital afirmó que los chicos continúan en recuperación y siguen siendo susceptibles a enfermedades infecciosas. A fin de evitar el estrés mental, deberán pasar al menos el próximo mes con familiares y amigos, evitando los encuentros con lo medios que pudieran detonar síntomas de trastorno por estrés postraumático, según el comunicado.

]]>
<![CDATA[Antes de encuentro con Putin, Trump tuitea sobre otras cosas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Antes-de-encuentro-con-Putin-Trump-tuitea-sobre-otras-cosas-20180714-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Antes-de-encuentro-con-Putin-Trump-tuitea-sobre-otras-cosas-20180714-0029.html  Sus colaboradores habían dicho que Donald Trump se dedicaría el fin de semana a preparar la crucial cumbre del lunes en Helsinki con su colega ruso Vladimir Putin, pero el presidente norteamericano dedicó la mañana del sábado a jugar al golf, culpar a su predecesor por la deficiente respuesta de Estados Unidos al hackeo ruso de las elecciones y fustigar a su detestada emisora CNN.

“He llegado a Escocia y pasaré dos días en Trump Turnberry con reuniones, llamadas y, espero, un poco de golf, ¡mi forma principal de ejercicio!”, tuiteó el sábado por la mañana. “¡El tiempo está hermoso y este lugar es increíble! Mañana voy a Helsinki para una reunión el lunes con Vladimir Putin”.

Trump fue avistado en el campo de golf. Un periodista de la BBC grabó escenas del presidente agitando el brazo a los manifestantes que gritaban “No Trump, no KKK, no EEUU racista”.

Miles de personas se manifestaron en Inglaterra y Escocia contra la presencia del presidente estadounidense. Unas 10.000 personas marcharon el sábado en Edimburgo y la policía buscaba a un parapentista que violó la zona de veda de vuelos para desplegar un cartel sobre el resort del oeste de Escocia donde el presidente y su esposa Melania pasaban el fin de semana.

El cartel desplegado el viernes por la noche decía “Trump: Muy por debajo de par”.

En los tuits del sábado, Trump culpó a su predecesor Barack Obama por no respnde con fuerza suficiente a la injerencia rusa. Esta fue su primera reacción al anuncio del viernes, cuando se presentaron cargos formales contra 12 agentes de la inteligencia militar rusa acusados de penetrar en el correo electrónico del equipo de campaña de Hillary Clinton y el Partido Demócrata, y de filtrar decenas de miles de emails como parte de un complot del Kremlin para perjudicar a Clinton y ayudar a Trump a ganar la elección de 2016.

“Las historias que escucharon ayer sobre los 12 rusos tuvieron lugar durante la administración de Obama, no durante la administración de Trump”, tuiteó el mandatario. “¿Por qué ellos no hicieron algo al respecto, especialmente cuando se informó que el presidente Obama fue informado por el FBI en septiembre, antes de las elecciones?“, agregó.

Trump niega que él o sus colaboradores tuvieran algo que ver con la conjura rusa, y califica la investigación que dio lugar a los cargos de “cacería de brujas”.

Además siguió criticando a CNN. Llamó al presidente de la televisora, Jeff Zucker, “el pequeño Jeff Z” tras un intercambio poco amistoso con un corresponsal del canal noticioso en una conferencia de prensa el viernes en Gran Bretaña.

Trump dijo que prevé hablar de la injerencia rusa con Putin en Helsinki, pero no cree que el mandatario ruso aceptará culpa alguna.

“Sin duda que plantearé el asunto. No creo que veamos algo como ‘Ay, lo hice, lo hice. ¡Me has pillado!’“, dijo Trump en alusión a Putin.

Dirigentes demócratas pidieron a Trump en una carta el sábado que anule la cumbre si no está dispuesto a hacer del ataque ruso el principal tema de discusión. El senador John McCain, un republican influyente, dijo que Trump debe obligar a Putin a rendir cuentas o no realizar la reunión.

]]>
<![CDATA[Cuba tendrá primer ministro y ampliará propiedad privada]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-tendra-primer-ministro-y-ampliara-propiedad-privada-20180714-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-tendra-primer-ministro-y-ampliara-propiedad-privada-20180714-0028.html Cuba tendrá un primer ministro, el presidente del país lo será de su poder legislativo y ampliará el reconocimiento de la propiedad privada, según se deduce de un anteproyecto de reforma a la Constitución, que aclara que la nación mantendrá su carácter socialista con la preminencia del Partido Comunista.

Las autoridades publicaron algunos de los puntos que esperan reformar en un proceso que comenzó el mes pasado y busca una renovación total de su Carta Magna, que data de 1976, y no refleja las medidas que el gobierno implementó en la última década.

“La experiencia adquirida en estos años de Revolución” y “los nuevos derroteros trazados” por las resoluciones del Partido Comunista de Cuba (PCC), son algunas de las causas para la reforma, aseguró el sábado el periódico oficial Granma, que dio a conocer varias de las novedades que trae la nueva Constitución de la isla.

Tras los anuncios realizados en abril por el expresidente Raúl Castro, una sesión especial en junio de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, le dio continuidad a los trabajos para un nuevo texto de Carta Magna que será presentado a ese órgano legislativo _el próximo 21 de julio_, antes de pasar a su vez a un proceso de consulta popular.

Los aspectos mostrados en el anteproyecto de la nueva Constitución incorporan la figura de un primer ministro que se encargue del gobierno _el Consejo de Ministros, al tiempo que se mantiene la figura de un presidente y un vicepresidente de la república _al frente de un Consejo de Estado_ y que lo serán también de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento.

Hasta ahora el mandatario de Cuba, elegido por los diputados de la Asamblea, encabezaba el Consejo de Estado y de Ministros, pero era una figura separada del líder parlamentario _el órgano legislativo que se reúne en plenaria dos veces al año_ y no existía la figura de primer ministro.

La nueva Constitución mantendrá derechos como la libertad religiosa pero también hará explícita la no discriminación por identidad de género, aunque el texto de Granma no detalló hasta qué nivel llegará el reconocimiento de las uniones homosexuales, como piden activistas de la comunidad LGTB y que rechazan algunas iglesias.

De acuerdo con el rotativo oficial, se otorgarán garantías a los derechos de petición ciudadana y la posibilidad de consultas populares en asuntos de interés local, pero no se especificará si se ampliará o no la posibilidad de asociación, un reclamo de pequeños grupos disidentes que mantienen estatus de ilegales en la isla.

Sin embargo, el texto aclaró que se conservará “el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Se espera que la nueva Carta Magna tenga un reconocimiento de la propiedad privada, de acuerdo con las medidas aprobadas por Castro y que ampliaron el ejercicio del empleo por fuera del Estado y abrió una incipiente iniciativa privada para darle oxígeno a una economía deprimida y con muchas dificultades de productividad, que además enfrenta fuertes sanciones de Estados Unidos.

El reporte de Granma solo explicó que la Constitución nueva mantendrá “como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”.

También se ampliaría el concepto de ciudadanía cubana, indicó Granma.

La norma incorporaría la idea de que los cubanos en el territorio nacional se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de la extranjera. Actualmente, y a pesar de que la Constitución limita expresamente la doble nacionalidad, miles de isleños lograron obtener la ciudadanía estadounidense, principalmente, o la española como parte de una historia de emigración económica que prevaleció en las últimas décadas.

Paralelamente se mantendrá con rango constitucional la gratuidad de la educación y la salud, dos ámbitos en los cuales Cuba siempre mostró resultados exitosos.

]]>
<![CDATA[Primer ministro haitiano renuncia tras disturbios]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Primer-ministro-haitiano-renuncia-tras-disturbios-20180714-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Primer-ministro-haitiano-renuncia-tras-disturbios-20180714-0022.html El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, presentó el sábado su renuncia al cargo, en medio de críticas por el manejo de su intento fallido de incrementar drásticamente los precios de los combustibles, lo que generó una ola de violentos disturbios.

Lafontant dijo ante la Cámara de Diputados que envió su carta de renuncia al presidente Jovenel Moïse, quien la aceptó. El jefe de Ejecutivo no ha emitido ningún comentario.

Con su sorpresivo anuncio, Lafontant se adelantó a una moción de censura que los diputados tenían prevista votar a fin de exigirle a Moïse designar a un nuevo primer ministro para que conforme un nuevo gabinete capaz de solucionar la crisis.

Los diputados habían convocado al primer ministro para que respondiera cuestionamientos sobre los violentos disturbios registrados entre el 6 y 8 de julio en protesta por el intento del gobierno del aumentar entre 38% y 51% los precios de los hidrocarburos. Durante los tres días de protestas, murieron siete personas y decenas de negocios fueron saqueados o destruidos.

Con sus protestas, la población dio un grito y la cámara baja debe escucharla, dijo el diputado Jean Marcel Lumeran al ser el primero en tomar la palabra durante la sesión del sábado que comenzó más de tres horas después de lo previsto.

En el momento en que comenzaba la sesión, el presidente de la cámara Gary Bodaeu escribió en su cuenta en Twitter que ese órgano “está en una encrucijada de la historia; debe tomar sus responsabilidades”.

Bodeau había considerado esta semana, en una carta enviada al primer ministro, que el intento de aumentar los precios de los combustibles había sido “una medida intempestiva e inoperante”.

La sesión en la cámara se desarrolló mientras en diferentes partes de la capital pequeños grupos de personas se manifestaban para exigir la dimisión del jefe de gobierno. En algunas zonas, los manifestantes quemaron neumáticos para bloquear las calles.

En prevención de hechos de violencia como los ocurridos el fin de semana anterior, la policía desplegó elementos e incrementó su presencia en los alrededores de la Cámara de Diputados. Varias embajadas europeas emitieron enviaron mensajes en Twitter pidiéndoles a los ciudadanos mantenerse en lugares seguros y abastecerse de provisiones.

En las protestas de la semana anterior, cientos de personas bloquearon las calles con barricadas y paralizaron Puerto Príncipe y otras localidades desde la tarde del 6 de julio, luego de que el gobierno anunció _justo cuando la población veía un partido de Brasil, su equipo favorito, en el Mundial de Futbol_ que al día siguiente incrementaría los precios de la gasolina, diésel y queroseno como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reducir los subsidios a los hidrocarburos.

El acuerdo con el organismo internacional, que busca acceder a créditos por unos 96 millones de dólares, incluye mejorar la recaudación fiscal y aumentar la inversión en programas sociales y de salud para beneficiar a la población. Según datos del Banco Mundial, alrededor del 60% de los haitianos, más de cinco millones de habitantes, viven con menos de dos dólares al día y el país se mantiene como el más pobre de occidente.

Como respuesta a las protestas de la semana anterior, Lafontant había suspendido los incrementos al día siguiente, pero los disturbios continuaron y varios locales comerciales fueron destruidos y saqueados y decenas de vehículos fueron quemados, sin que la policía pudiera contener la violencia.

Otros sectores, como las organizaciones empresariales, la federación de alcaldes y partidos de oposición, también se han pronunciado a favor de la renuncia o destitución del primer ministro.

Con su renuncia, Lafontant también se adelantó a otra interpelación en el Senado. Un grupo de 17 senadores había pedido la víspera al presidente de esa cámara convocar una sesión de emergencia con la meta de exigir su destitución y la formación de un nuevo gabinete.

Lafontant, un médico de 57 años sin experiencia previa en la administración pública, comenzó sus funciones en marzo de 2017 luego que su nombramiento por parte del presidente Moïse fue aprobado por el Parlamento.

Tras la renuncia de Lafontant, el parlamento debe aprobar la designación de Moïse de un nuevo primer ministro.

]]>
<![CDATA[Siete niños migrantes se reúnen con sus madres en Nueva York]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Siete-ninos-migrantes-se-reunen-con-sus-madres-en-Nueva-York-20180714-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Siete-ninos-migrantes-se-reunen-con-sus-madres-en-Nueva-York-20180714-0019.html Siete niños inmigrantes que habían sido separados de sus familias salieron el viernes de un centro de servicio social de la ciudad de Nueva York de la mano de sus madres y con globos, mochilas y animales de peluche.

 

 Una mujer guatemalteca sostenía en brazos a su hijo de 5 años, más de dos meses después de que fueron separados. Él y su hermano de 15 años han estado hospedándose con una familia que los acogió en la ciudad.

 

“Quiero agradecer a todos aquellos que hicieron esto posible, porque para mí era algo imposible”, dijo Rosayra Pablo Cruz. “Pero cuando está en los planes de Dios, todo es posible”.

 

Se fueron del Centro Cayuga en East Harlem, que tiene un contrato federal para colocar a los niños inmigrantes no acompañados en casas de acogida por un plazo corto.

 

Yeni González, otra madre guatemalteca, recibió la custodia de sus tres hijos, de 6, 9 y 11 años. Dijo que se sentía feliz.

Le agradeció a los funcionarios electos, a su abogado, y a voluntarios que pagaron su fianza a través de una recaudación de fondos y la llevaron a Nueva York en automóvil desde el Centro de Detención Eloy.

 

Envió un mensaje a las madres que aún están detenidas cerca de la frontera con México: “Luchen, porque con toda la ayuda de estas personas lo van a lograr, y con la ayuda de Dios”.

 

Julie Schwietert Collazo fue una de las que ayudó. Organizó la caravana que llevó a González a Nueva York después de que su grupo de voluntarios pagó la fianza de 7.500 dólares para que González fuera puesta en libertad. Recaudaron casi 200.000 dólares y hasta ahora han pagado las fianzas de seis mujeres para que las liberaran de esa instalación en Arizona, y se espera que tres más sean puestas en libertad.

 

Al preguntársele si tenía algo que decirle al presidente Donald Trump, González sólo negó con la cabeza.

Una madre hondureña también salió el viernes de Cayuga en silencio junto con sus dos hijos, uno de los cuales traía un gran oso de peluche y sonreía.

]]>
<![CDATA[Estudiantes salen de iglesia de Managua tras fin de ataque durante 12 horas que dejó dos muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Estudiantes-salen-de-iglesia-de-Managua-tras-fin-de-ataque-durante-12-horas-que-dejo-dos-muertos-20180714-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Estudiantes-salen-de-iglesia-de-Managua-tras-fin-de-ataque-durante-12-horas-que-dejo-dos-muertos-20180714-0012.html Decenas de estudiantes salieron de la iglesia en Managua donde estaban atrincherados, tras sufrir desde el viernes un ataque de fuerzas del gobierno nicaragüense que dejó dos muertos y una veintena de heridos, en un conflicto que cobra más de 270 vidas en tres meses.

"Pedimos a Dios que nos acompañe. Vamos a salvar a los muchachos", declaró el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, al partir escoltando los autobuses que trasladan a los jóvenes desde la parroquia Divina Misericordia (suroeste) a la Catedral de Managua (centro).

Liberados con la mediación de la Iglesia católica, los jóvenes decían "gracias", agitaban banderas de Nicaragua y con el puño en alto saludaban a cientos de personas apostadas en la ruta, que los ovacionaban gritando "Vivan los estudiantes", "Justicia", "Nicaragua". Automóviles sonaban sus bocinas.

El hostigamiento a la iglesia comenzó a eso de las 23H00 GMT del viernes, tras un ataque de policías y paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) -al lado del templo-, el último bastión que quedaba a los estudiantes en las protestas contra Ortega.

Policías, antimotines y paramilitares incursionaron a la UNAN al mediodía del viernes para desalojar a los jóvenes que permanecían atrincherados desde que iniciaron las manifestaciones el 18 de abril.

Los dos jóvenes que murieron tenían disparos en la cabeza, uno de ellos falleció dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada, su cuerpo no pudo ser recuperado sino hasta esta mañana por sus compañeros debido al ataque.

El cardenal Leopoldo Brenes, quien medió en la liberación de los estudiantes, señaló "al gobierno" como "los únicos responsables de estas acciones".

 

- "¡Que paren las armas!" -

 

Durante la madrugada, las autoridades cortaron la electricidad en la zona, lo que aumentó el temor dentro de la parroquia. Decenas de personas permanecieron en vigilia en las cercanías, en solidaridad con los estudiantes.

Hacia la medianoche, un sacerdote salió del templo con una bandera del Vaticano para evacuar a los heridos graves y al periodista del Washington Post Joshua Partlow, que salieron tras una negociación de la Iglesia.

"Nos quieren matar", "estamos rodeados", "ayúdennos", gritaban jóvenes desesperados, entre el ruido de las balas, en los momentos de mayor tensión hacia la medianoche, según transmisiones en vivo de tres periodistas locales atrapados en la iglesia.

"Aquí morimos todos", "mamá, perdóname, lo hice por defender por mi patria", decían, entre disparos, muchachos agachados detrás de las barricadas, en videos que difundieron durante el ataque a la universidad.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, y altos funcionarios de Estados Unidos condenaron los hechos.

Este sábado, el gobierno de Brasil tildó de "inaceptable" la "escalada de violencia contra la sociedad civil" en Nicaragua. También Chile pidió que cese la violencia.

 

- "Paz con violencia" -

 

El ataque a la UNAN ocurrió en una jornada de paro laboral opositor, en medio del cual también se produjo un enfrentamiento en el barrio Monimbó, en la sureña ciudad de Masaya, donde murieron un policía y un civil.

Los paramilitares y policías usaron "armas de alto calibre", según la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos.

"Terrible lo que está pasando. Sentimos impotencia. El gobierno se endurece cada día más. Habla de paz con violencia", comentó a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez.

Mientras ocurría el ataque en Monimbó, Ortega y su esposa Rosario Murillo culminaban el recorrido de una caravana de vehículos de seguidores, que no pudo entrar a ese aguerrido barrio de Masaya, donde pobladores están atrincherados en resistencia al gobierno.

"Invitamos a todos (...) a que tomemos el camino de la paz que es el único que nos va a dar tranquilidad", exhortó Ortega frente a la estación policial de Masaya, fuertemente custodiado.

La caravana conmemoró el histórico "repliegue", una gesta guerrillera previa al triunfo de la insurrección popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

 

- Tercera jornada de presión -

 

El paro de 24 horas del viernes, el segundo tras el del 14 de junio, fue convocado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -de grupos de la sociedad civil-, como parte de una estrategia de tres días de presión contra Ortega.

Ya en la primera jornada, el jueves, miles marcharon en Managua y en otras ciudades, con saldo de cuatro policías y un civil muertos en el municipio Morrito, en el sureste del país. La policía detuvo a un dirigente campesino al acusarlo del "ataque".

Este sábado, la Alianza Cívica realizará una caravana de vehículos por los conflictivos barrios orientales de Managua.

Los opositores acusan a Ortega, exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, de instaurar una dictadura con su esposa, marcada por la corrupción y el nepotismo.

La Iglesia católica, mediadora en un diálogo entre el gobierno y la Alianza, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero Ortega descartó esa posibilidad hace una semana.

]]>
<![CDATA[París celebra la fiesta nacional antes de la final del Mundial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Paris-celebra-la-fiesta-nacional-antes-de-la-final-del-Mundial-20180714-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Paris-celebra-la-fiesta-nacional-antes-de-la-final-del-Mundial-20180714-0004.html Las Fuerzas Armadas francesas desfilaron este sábado 14 de julio, día de la fiesta nacional, por los Campos Elíseos de París, donde cientos de miles de franceses aspiran a celebrar el domingo la consagración de su equipo si gana la final del Mundial de fútbol.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en su segundo desfile después de ser elegido en mayo de 2017, abrió el cortejo cruzando la famosa avenida parisina a bordo de un "command car", hasta la tribuna presidencial en la plaza de la Concordia.

Bajo un sol radiante, miles de curiosos con atuendos veraniegos asistieron al espectáculo, muchos de ellos con banderitas francesas repartidas por el ejército.

Entre ellos, numerosos turistas, como una familia vietnamita. "Vinimos porque habíamos oído que era el mejor desfile militar del mundo", explicó a la AFP Koi, de 40 años, junto a su mujer Ngoc y sus dos hijos.

El desfile se celebró bajo fuertes medidas de seguridad. Unos 12.000 agentes están movilizados en la capital y la región parisina para la fiesta nacional y en previsión del partido del domingo, que enfrentará a Francia con la sorprendente Croacia, y podría dar a los 'Bleus' su segunda Copa del mundo.

El año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump fue el invitado de honor. Esta vez fueron el primer ministro de Singapur, Hsien Loong, y el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, los que tuvieron este privilegio, en un contexto en el que Francia quiere reforzar los lazos militares en la región Asia-Pacífico.

Las banderas de los dos países asiáticos abrieron el desfile, además del emblema francés, junto a siete soldados de cada nacionalidad.

Antes, 64 aviones cruzaron el cielo parisino, entre ellos los Alphajet de la prestigiosa Patrulla de Francia, con tres heridos de guerra de las Fuerzas Especiales a bordo.

Durante la exhibición, se produjo un pequeño error en los colores de la bandera francesa y uno de los nueve aparatos soltó humo rojo, en lugar de azul, como estaba previsto.

También se produjo una leve colisión durante una coreografía entre motoristas y jinetes, cuando se encontraban delante del presidente.

- Promoción Arnaud Beltrame -

Esta edición rindió un homenaje especial a las unidades enviadas para socorrer a las poblaciones locales tras el paso devastador, en septiembre pasado, de los huracanes Irma y María por las Antillas francesas.

En otro homenaje, los alumnos de la Escuela de Oficiales de la Gendarmería Nacional bautizaron su promoción con el nombre Arnaud Beltrame, en recuerdo al teniente coronel asesinado por un yihadista en marzo cuando se ofreció voluntario para reemplazar a una rehén en un supermercado en Trèbes, en el sur del país.

En total, unos 4.290 militares, 220 vehículos, 250 caballos, 64 aviones y 30 helicópteros participaron en el desfile de este año, que duró casi dos horas, organizado a partir del tema de la "fraternidad de armas". Entre ellos, figuraban policías españoles, tanques belgas y un A400M del ejército alemán.

El tradicional desfile del 14 de julio es "una demostración de fuerza controlada", que supera la simple conmemoración, declaró el jefe del Estado Mayor, el general François Lecointre.

El general Lecointre llegó a este puesto hace un año, tras la dimisión de su predecesor, el general Pierre de Villiers, después de mantener un pulso con Emmanuel Macron por estar en desacuerdo con los recortes presupuestarios. Un año más tarde, la relación de Macron con el ejército parece más distendida. 

El jefe de Estado promulgó el viernes la Ley de programación militar 2019-2025, que prevé cerca de 300.000 millones de euros de créditos a la defensa acumulados para alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) dentro de siete años, conforme a las insistentes demandas de Estados Unidos a sus aliados de la OTAN.

]]>
<![CDATA[Dos estudiantes muertos en ataque de fuerzas de Ortega a iglesia en Managua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-estudiantes-muertos-en-ataque-de-fuerzas-de-Ortega-a-iglesia-en-Managua-20180714-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-estudiantes-muertos-en-ataque-de-fuerzas-de-Ortega-a-iglesia-en-Managua-20180714-0003.html Dos jóvenes murieron en un ataque de fuerzas del gobierno nicaragüense contra una iglesia en Managua, donde están atrincherados desde el viernes decenas de estudiantes que protestan contra el presidente Daniel Ortega, en un conflicto que deja más de 270 muertes en tres meses.

"Nos están diciendo que tenemos dos fallecidos y varios heridos", declaró el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al llegar a las afueras de la parroquia con el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag.

Los dos jóvenes murieron de disparos en la cabeza, uno de ellos dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada. El cuerpo de este último no pudo ser recuperado por sus compañeros durante el ataque, según testigos.

La comitiva eclesiástica llegó para mediar por la liberación de los estudiantes y evacuar a los heridos de la parroquia Divina Misericordia, ubicada en el suroeste de la capital.

El hostigamiento a la iglesia comenzó a eso de las 23H00 GMT del viernes, tras un ataque de policías y paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), al lado del templo.

El cardenal Brenes, quien estaba por entrar al templo, señaló "al gobierno" como "los únicos responsables de estas acciones".

- "¡Que paren las armas!" -

Durante la madrugada, las autoridades cortaron la electricidad en la zona, lo que aumentó el temor dentro de la parroquia.

Poco antes de la medianoche, un sacerdote salió del templo con una bandera del Vaticano para evacuar a los heridos graves y al periodista del Washington Post Joshua Partlow, que salieron tras una negociación de la Iglesia.

"Nos quieren matar", "estamos rodeados", "ayúdennos", gritaban jóvenes desesperados, entre el ruido de las balas, en los momentos de mayor tensión hacia la medianoche, según transmisiones en vivo de tres periodistas locales atrapados en la iglesia.

Una caravana de vehículos recorrió en la madrugada calles cercanas a la iglesia y luego un grupo de personas se apostó en vigilia en una rotonda, a 1,5 km, en solidaridad con los estudiantes. "Que paren las armas", "libérenlos", "justicia", gritaban esta mañana.

Poco después del mediodía del viernes, policías, antimotines y paramilitares incursionaron en la UNAN para desalojar a los jóvenes que permanecían atrincherados desde el inicio de las protestas.

"Aquí morimos todos", "mamá, perdóname, lo hice por defender por mi patria", decían, entre disparos, muchachos agachados detrás de las barricadas, en videos que difundieron durante el ataque a la universidad.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, y altos funcionarios de Estados Unidos condenaron los hechos.

Este sábado, el gobierno de Brasil también tildó de "inaceptable" la "escalada de violencia contra la sociedad civil" en Nicaragua, según un comunicado.

- "Paz con violencia" -

El ataque a la UNAN ocurrió en una jornada de paro laboral opositor, en medio del cual también se produjo un enfrentamiento en el barrio Monimbó, en la sureña ciudad de Masaya, donde murieron un policía y un civil.

Los paramilitares y policías usaron "armas de alto calibre", según la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos.

"Terrible lo que está pasando. Sentimos impotencia. El gobierno se endurece cada día más. Habla de paz con violencia", comentó a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez.

Mientras ocurría el ataque en Monimbó, Ortega y su esposa Rosario Murillo culminaban el recorrido de una caravana de vehículos de seguidores, que no pudo entrar a ese aguerrido barrio de Masaya, donde pobladores están atrincherados en resistencia al gobierno.

"Invitamos a todos (...) a que tomemos el camino de la paz que es el único que nos va a dar tranquilidad", exhortó Ortega frente a la estación policial de Masaya, fuertemente custodiado.

La caravana conmemoró el histórico "repliegue", una gesta guerrillera previa al triunfo de la insurrección popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

- Tercera jornada de presión -

El paro de 24 horas del viernes, el segundo tras el del 14 de junio, fue convocado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -de grupos de la sociedad civil-, como parte de una estrategia de tres días de presión contra Ortega.

Ya en la primera jornada, el jueves, miles marcharon en Managua y en otras ciudades, con saldo de cuatro policías y un civil muertos en el municipio Morrito, en el sureste del país. La policía detuvo a un dirigente campesino al acusarlo del "ataque".

Este sábado, la Alianza Cívica realizará una caravana de vehículos por los conflictivos barrios orientales de Managua.

Los opositores acusan a Ortega, exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, de instaurar una dictadura con su esposa, marcada por la corrupción y el nepotismo.

La Iglesia católica, mediadora en un diálogo entre el gobierno y la Alianza, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero Ortega descartó esa posibilidad hace una semana.

]]>
<![CDATA[Próximo gobierno de México espera mejor entendimiento con EEUU en temas como seguridad ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Proximo-gobierno-de-Mexico-espera-mejor-entendimiento-con-EEUU-en-temas-como-seguridad-20180713-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Proximo-gobierno-de-Mexico-espera-mejor-entendimiento-con-EEUU-en-temas-como-seguridad-20180713-0082.html
 

   El próximo gobierno de México cree que en los próximos años se tendrá un mejor entendimiento con Estados Unidos en temas como la seguridad, afirmó el futuro canciller mexicano Marcelo Ebrard.

     El equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el viernes un primer encuentro con una delegación de alto nivel de Estados Unidos, que incluyó al secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros.

     "Fue un diálogo bastante franco, respetuoso y cordial", dijo Ebrard a periodistas tras la realización del encuentro en la casa de campaña de Obrador, ubicada en un céntrico barrio de la Ciudad de México.

     "Creo que es una primera conversación exitosa, yo diría que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para, en los próximos años, tener una mejor relación con Estados Unidos", agregó Ebrard.

     El futuro canciller dijo que entregaron a los representantes de la administración del presidente, Donald Trump "una propuesta de bases de entendimiento", cuyos detalles se difundirán una vez que los conozca el mandatario estadounidense, que actualmente realiza una visita al Reino Unido.

     Ebrard dijo que la propuesta aborda temas vitales en la relación bilateral, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la migración, el desarrollo regional junto con Centroamérica, así como asuntos de seguridad.

     "Se establece que podrá haber un diálogo en el futuro muy fructífero en materia de seguridad, porque México va a llevar a cabo cambios importantes en su estrategia de seguridad", dijo Ebrard sin ofrecer más detalles.

     En este primer encuentro, en el que también participaron la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno de Trump y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner, no se abordó el tema de las armas, precisó el próximo canciller.

     De acuerdo con Ebrard, Pompeo dijo que quieren buscar una "relación cordial" con México, así como encontrar el entendimiento en los principales temas de la relación bilateral.

     "Ellos ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo de este tamaño, como el que obtuvo", dijo el integrante del equipo de López Obrador.

     "Y están en la disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó el día de hoy", indicó.

     Antes de la reunión, la delegación estadounidense también conversó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien le externó a Pompeo su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadounidense.

     El secretario de Estado de Estados Unidos realiza una visita a México de menos de 24 horas, en medio de algunas tensiones mutuas por temas como la migración, el TLCAN, así como el tráfico de drogas y armas.

     El gobierno de López Obrador, de la coalición "Juntos haremos historia", iniciará funciones el próximo 1 de diciembre, en sustitución de la administración de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

]]>
<![CDATA[Kenia: mueren 8 rinocerontes en intento de traslado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Kenia-mueren-8-rinocerontes-en-intento-de-traslado-20180713-0111.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Kenia-mueren-8-rinocerontes-en-intento-de-traslado-20180713-0111.html Ocho rinocerontes negros murieron en Kenia durante el intento de trasladarlos de la capital a un parque nacional a cientos de kilómetros de distancia, informó el viernes un funcionario de vida silvestre.

Las investigaciones preliminares apuntan a intoxicación por sal, ya que los rinocerontes intentaron adaptarse al agua más salada en su nuevo hogar, dijo el ministerio de Turismo y Vida Silvestre en un comunicado. Suspendió el traslado de otros rinocerontes y dijo que los sobrevivientes estaban siendo monitoreados de cerca.

El funcionario de vida silvestre, que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a difundir la información, dijo que las muertes se debieron a negligencia.

Es “un desastre total”, lamentó por su parte la conservacionista Paula Kahumbu, de WildlifeDirect.

Catorce rinocerontes debían ser trasladados en total. “Definitivamente se tomará una acción disciplinaria” si una investigación sobre las muertes indica negligencia por parte del personal de la agencia, dijo el ministerio de vida silvestre.

Los conservacionistas kenianos tienen una ardua tarea en la defensa de los animales de cazadores furtivos que buscan sus cuernos.

El Servicio de Vida Silvestre dijo que el objetivo del traslado al Parque Nacional Tsavo East era aumentar la población de rinocerontes en el lugar. El organismo, que ha realizado muchos traslados en el pasado, no dio a conocer la causa de las muertes.

El 80% de la población mundial de rinocerontes negros vive en Kenia, dijo Kahumbu.

“El traslado de rinocerontes requiere planificación y seguridad extraordinarias debido al valor de estos animales raros”, dijo en un comunicado. “También hay importantes factores de bienestar y me aterra pensar en los sufrimientos que padecieron estos pobres animales antes de morir. Debemos saber qué anduvo mal para que nunca vuelva a suceder”.

Según World Wildlife Fund, las poblaciones de rinocerontes negros disminuyeron drásticamente en el siglo XX debido principalmente a los cazadores y colonos europeos. Entre 1960 y 1995 las cifras se redujeron en 98% a menos de 2.500.

Desde entonces han vuelto a aumentar, aunque su situación sigue siendo crítica.

Además de la caza furtiva, los amenaza la pérdida de hábitat.

El ultimo rinoceronte blanco macho en el planeta murió en marzo en Kenia, y los conservacionistas intentan salvar la subespecie mediante la fertilización in vitro.

]]>
<![CDATA[Acusan a 12 rusos por intervenir en elecciones de Estados Unidos de 2016 ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acusan-a-12-rusos-por-intervenir-en-elecciones-de-Estados-Unidos-de-2016-20180713-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acusan-a-12-rusos-por-intervenir-en-elecciones-de-Estados-Unidos-de-2016-20180713-0084.html  

     El fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller acusó de manera formal a 12 hackers rusos por intervenir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

     "La acusación formula cargos contra 12 oficiales militares rusos por conspirar para intervenir en las elecciones presidenciales de 2016", dijo el fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien supervisó la investigación sobre la presunta intervención rusa en las elecciones estadounidenses.

     Según informes, los 12 son funcionarios de inteligencia rusos, de los cuales 11 estuvieron encargados de conspirar para penetrar las redes utilizadas por el Comité Nacional Demócrata y el Comité de Campaña del Congreso Demócrata.

     El otro fue acusado de atacar los sistemas utilizados para manejar las elecciones, incluyendo el sitio web de una junta electoral estatal y enviar correos de suplantación de identidad (phishing) a funcionarios estatales locales.

     Los 12 rusos acusados hoy se encuentran en Rusia, de modo que es poco probable que las autoridades estadounidenses los detengan.

     Este es el segundo grupo de acusaciones del equipo de Mueller. En febrero de 2018, la oficina de Mueller presentó acusaciones contra 13 nacionales y tres entidades rusas por intervenir en las elecciones de 2016.

     Un asesor político ruso fue acusado en junio junto con el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort.

     Aunque ha aumentado la evidencia de la intervención rusa en la política estadounidense, continúa el debate sobre si la campaña de Trump se haya coludido de forma intencionada con los rusos.

     Rosenstein dijo que el Departamento de Justicia informó al presidente Trump sobre la evidencia recién descubierta y de los cargos antes de la próxima reunión con Putin.

     Trump prometió plantear el asunto en su reunión, aunque Putin ha negado en varias ocasiones cualquier acción indebida respecto de la política estadounidense.

]]>
<![CDATA[Pompeo y AMLO confían en mejorar relación bilateral]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-y-AMLO-confian-en-mejorar-relacion-bilateral-20180713-0102.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-y-AMLO-confian-en-mejorar-relacion-bilateral-20180713-0102.html El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confiaron en que la relación bilateral mejore y se refuerce con el próximo gobierno, que comenzará el 1 de diciembre.

Ese es el mensaje que quisieron transmitir después del encuentro entre la delegación de alto nivel de Estados Unidos y el equipo de López Obrador, en la que el vencedor de las elecciones del 1 de julio entregó a los miembros del gabinete de Donald Trump una especie de hoja de ruta con su visión sobre la relación bilateral para los próximos años.

“Sabemos que ha habido baches en el camino entre nuestros países pero el presidente Trump tiene la determinación de que la relación entre nuestros pueblos sea mejor y más fuerte”, dijo Pompeo al izquierdista tras felicitarlo por su victoria.

“Podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para tener una mejor relación con Estados Unidos”, aseguró por su parte el futuro canciller, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

Sin embargo, faltaría ver si las buenas intenciones se convierten en realidad y hacen posible que funcione una relación entre líderes de origen político totalmente opuesto.

Ebrard señaló que la reunión se desarrolló en un ambiente “muy bueno, diría yo, excelente” e indicó que el documento entregado a los estadounidenses es una “propuesta de bases de entendimiento” sobre comercio, seguridad, desarrollo y migración.

El futuro canciller no quiso dar más detalles de ese documento hasta que no lo haya revisado el presidente Trump pero dijo que incluye “iniciativas de gran calado” en materia de desarrollo y para que “nadie en México tenga que emigrar por pobreza o inseguridad” y una propuesta para que haya un “diálogo fructífero” en materia de seguridad.

De hecho, el desarrollo parece que fue un punto central en las conversaciones porque Pompeo, que eludió los calificativos para valorar la reunión, destacó que uno de los asuntos tratados fue la “generación de empleos y oportunidades en nuestras dos naciones”.

Según Ebrard, no se tocaron algunos de los temas más delicados como el muro fronterizo o la posibilidad de llegar a un acuerdo en donde solicitantes de asilo centroamericanos buscarían refugio en México, en lugar de en Estados Unidos a cambio de mayores apoyos del vecino del norte. 

De hecho, es difícil que esta opción gane apoyo en México porque cargaría al país con la responsabilidad de atender decenas de miles de peticiones de asilo más, indicó un funcionario que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones.

No obstante, Pompeo reiteró las prioridades de la administración Trump y dejó abiertas todas las puertas.

“Queremos garantizar que haya seguridad a lo largo de toda nuestra frontera, queremos proteger nuestra soberanía nacional y a nuestras comunidades y por eso hemos hablado del tema con respeto”, destacó. México, agregó, es un “aliado clave” para que Washington responda a desafíos internacionales, incluidos los del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), “y una manera de hacerlo es combatir la corrupción y generar empleo, prosperidad y una mejor economía en estos países, en EEUU y en México”.

Lo que sí enfatizó el estadounidense ante el izquierdista fue el valor de que tan alta delegación lo visitara. “Tiene aquí a cuatro de los líderes de mayor rango (del gabinete) justo después de haber sido elegido”, dijo en referencia a él, el asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente, Jared Kushner -que ha jugado un rol clave en mantener las relaciones con México, en parte por su estrecho vínculo con Videgaray-, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. “Quisimos venir para hacerle saber que el presidente Trump está muy interesado en el éxito de las relaciones entre nuestros países”, añadió.

Antes de la reunión con López Obrador, la delegación estadounidense estuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le pidió a Pompeo que se agilice la reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó “la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”, indicó la presidencia en un comunicado. Peña Nieto mostró, además, su preocupación por sucesos que “alimentan un clima de odio y racismo” como el ataque sufrido por un ciudadano mexicano de 92 años en California.

Los estadounidenses se reunieron también con el canciller Luis Videgaray.

Los lazos entre México y Estados Unidos se deterioraron mucho desde el inicio del gobierno de Trump quien endureció su política y su discurso frente a los migrantes y ha culpado repetidamente a México por los problemas económicos y sociales de Estados Unidos.

De hecho, el trato a los migrantes es lo que más ha dolido a la sociedad mexicana y por eso el viernes por la tarde un puñado de manifestantes esperaba la llegada de los estadounidenses en las afueras de la casa de campaña de López Obrador con carteles en los que se leía “Stop Trump” o “Dónde están nuestros niños” y gritos en inglés de “Racistas, cobardes”, “Deportados pero no olvidados”.

Además de la migración, los aranceles impuestos recientemente han tensado más las ya complicadas negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y han detonado los temores de una guerra comercial sin cuartel.

Este tema fue otro de los asuntos tratados en todas las reuniones del viernes y, según explicó el futuro canciller mexicano, los estadounidenses aceptaron que el equipo de transición de López Obrador participara en cualquier nueva reunión que tenga lugar a partir de ahora como parte de la renegociación del TLCAN.

La jornada pareció confirmar lo que ya se veía como una tendencia desde la aplastante victoria de López Obrador: que las tensiones con Washington se relajan, al menos en el tono, y que la actual administración está dispuesta a garantizar una transición suave ya que, según dijo Videgaray, harán un “frente común por México”.

Sin embargo, más allá de las buenas palabras, los cambios que se avecinan en México podrían desestabilizar las relaciones si tanto el jefe de la Casa Blanca como el presidente electo mexicano optan por apelar a sus bases, que se sitúan en los extremos contrarios del espectro político.

López Obrador ya anunció que cancelará una compra millonaria de ocho helicópteros de combate a Estados Unidos como parte de su plan de austeridad y las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre podrían hacer que Trump regrese a su retórica racista y de insultos hacia México.

]]>
<![CDATA[Jardín de techo sería causa posible de un derrumbe en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jardin-de-techo-seria-causa-posible-de-un-derrumbe-en-Mexico-20180713-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jardin-de-techo-seria-causa-posible-de-un-derrumbe-en-Mexico-20180713-0112.html Un jardín de techo instalado en un centro comercial recientemente inaugurado en Ciudad de México pudo haber sido la causa del derrumbe parcial de la estructura, informaron las autoridades.

La procuraduría dijo el jueves por la noche que las grandes macetas en el jardín de azotea agregaron un peso excesivo que aparentemente contribuyó al derrumbe de un sector voladizo.

Los operadores del centro comercial lo evacuaron rápidamente el jueves, cuando cedió una viga de apoyo. Unos cinco minutos después, cayeron los pisos superiores. El derrumbe fue captado en video por personas con sus celulares. No se informó de víctimas.

La ciudad ha promovido la instalación de jardines de techo debido en parte a sus supuestos beneficios ambientales.

El centro comercial Artz Pedregal abrió sus puertas en marzo, aunque una parte estaba en construcción. Fue construido al lado de una autopista urbana y había sufrido deslizamientos en el subsuelo.

]]>
<![CDATA[Prisión preventiva en Perú a líder de secta que captó a española]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Prision-preventiva-en-Peru-a-lider-de-secta-que-capto-a-espanola-20180713-0110.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Prision-preventiva-en-Peru-a-lider-de-secta-que-capto-a-espanola-20180713-0110.html La justicia peruana impuso el viernes nueve meses de prisión preventiva al líder de una secta apocalíptica que captó en las redes sociales a una joven española y dos peruanas, que fueron rescatadas en la selva de Perú.

"Se dicta 9 meses de prisión preventiva contra Félix Steven Manrique, por el presunto delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas agravada con fines de explotación análoga, en agravio de 5 menores", indicó el poder judicial en su cuenta de Twitter.

La fiscal Berenice Romero formalizó el jueves la denuncia penal y solicito la prisión preventiva contra Manrique, por captar a mujeres, entre ellas a la española Patricia Aguilar, de 19 años.

La ciudadana española, otras dos mujeres y cinco niños -uno de los cuales sería su hijo recién nacido- fueron encontrados la semana pasada en un apartado poblado en San Martín de Pangoa, en la selva central de Perú.

Las mujeres eran explotadas laboralmente por el gurú de 35 años, mientras que algunos niños le preparaban la comida y hacían otras tareas, según la fiscalía.

Manrique se hacía llamar 'el príncipe de Gurdjeff', quien se consideraba como un enviado de Dios, y necesitaba mujeres que eran las elegidas para cuidarlo.

El hombre, que captaba a su víctimas por las redes sociales, logró convencer a la española por Facebook.

Manrique predicaba teorías apocalípticas y conspirativas en internet, según la prensa. En una página web ofrecía alojamiento, regalos e incluso "arreglos estéticos" a jóvenes que querían cambiar su vida y mudarse a vivir con él.

"Sabíamos que estaba con un tipo muy peligroso que destroza la vida de las personas. Él busca vivir de la mujeres, estaba todo el día acostado y las chicas trabajando", dijo desde España Rosa Poveda, madre de Patricia, al programa Panorama de la televisión peruana.

Aguilar, originaria de Alicante, había sido reportada como desaparecida en febrero de 2017 por su padre, Alberto Aguilar, quien llegó a Lima el 9 de junio pasado para ayudar en la búsqueda de su hija.

"Él siempre rezaba el rosario, tenía imágenes de Jesucristo, pero yo nunca le escuché decir que era Dios. Solo le interesaban mucho las diferentes religiones", dijo la madre de Manrique al canal de televisión América Noticias.

Contó que su hijo solía decir: "Quiero vivir como vive (Ricardo) Badani, que tiene varias esposas", en alusión a un "profeta" peruano polígamo que fue deportado con sus seis mujeres desde Chile en 1996.

Meses después de haber sido reportada como desaparecida, Patricia Aguilar había declarado al canal de televisión que se encontraba en Perú por voluntad propia.

]]>
<![CDATA[Legisladores haitianos piden renuncia de primer ministro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Legisladores-haitianos-piden-renuncia-de-primer-ministro-20180713-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Legisladores-haitianos-piden-renuncia-de-primer-ministro-20180713-0089.html Un grupo de senadores haitianos se unió este viernes  13 de julio al llamado de diversos sectores que exigen la renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant y su gabinete por la forma en que manejaron un fallido intento de incrementar los precios de los combustibles que desencadenó una ola de violentos disturbios.

El legislador Denis Cadeau, secretario general del partido Plataforma Política Bouclier, aliada del gobernante Tek Kalé, dijo a periodistas que 10 senadores entregaron al presidente de esa cámara una carta en la que le piden convocar una sesión especial para interpelar a Lafontant.

El presidente del Senado, Joseph Lambert, se ha abstenido de informar si hará lugar a la petición.

Cadeau detalló que la intención del grupo de senadores, que representa una tercera parte de la cámara alta, es exigir a Lafontant su renuncia para que el presidente Jovenel Moïse proponga un nuevo jefe de gobierno capaz de manejar la situación surgida tras los disturbios.

La solicitud de los senadores se une a la sesión que celebrará el sábado la cámara baja para interrogar a Lafontant sobre la forma en la que fue anunciada el alza de los combustibles y la inacción de las autoridades frente a los disturbios.

“Estaré en una cita con la historia en el Parlamento”, escribió Lafontant el viernes en su cuenta en Twitter en referencia a la interpelación en la cámara baja. Varios diputados ya han adelantado que emitirán un voto de no confianza para promover su dimisión.

Lafontant ha sido cuestionado por diferentes sectores luego de que su administración anunció de forma sorpresiva el 6 de julio que al día siguiente aumentarían los precios de todos los combustibles entre 38% y 51% como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que demanda reducir los subsidios a los hidrocarburos.

El propio Lafontant tuvo anunciar al día siguiente la suspensión del aumento luego de que cientos de personas, en su mayoría hombres encapuchados, salieron a las calles a protestar.

Los manifestantes destruyeron varios centros comerciales, incineraron decenas de vehículos privados y atacaron al menos dos hoteles. Durante los tres días de protestas, en los que la capital del país estuvo paralizada, murieron siete personas.

El Foro Económico del Sector Privado, integrado por los principales gremios empresariales, también emitió esta semana un comunicado en el que pidió la renuncia de Lafontant.

]]>
<![CDATA[Siete países de OEA exhortan a Ortega a apoyar elecciones anticipadas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Siete-paises-de-OEA-exhortan-a-Ortega-a-apoyar-elecciones-anticipadas-20180713-0107.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Siete-paises-de-OEA-exhortan-a-Ortega-a-apoyar-elecciones-anticipadas-20180713-0107.html Siete países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron el viernes un proyecto de resolución que exhorta al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a fortalecer las instituciones democráticas y apoyar elecciones anticipadas en acuerdo con la oposición.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos dieron a conocer la iniciativa durante una sesión del consejo permanente de la OEA, que reúne a los 34 países miembros activos del organismo. El texto, que se espera sea considerado en los próximos días, necesita 18 votos para ser aprobado.

El proyecto apoya "decididamente" la reanudación del diálogo entre gobierno y opositores en Nicaragua, suspendido en medio de casi tres meses de protestas antigubernamentales que dejan centenares de muertos y heridos. Y pide que, en el contexto de esas conversaciones, Ortega respalde "un calendario electoral". 

Como salida a la crisis, la Iglesia católica, mediadora en el diálogo, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero fue descartado por Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo.

"Esta resolución pide un calendario electoral para que puedan ordenarse en Nicaragua los temas hacia una posible elección", dijo a periodistas la embajadora argentina, Paula María Bertol, quien leyó el texto durante la sesión del consejo permanente.

"La Carta de la OEA habla de la no injerencia, pero también habla de conservar la paz y la democracia en el continente", añadió.

El proyecto de resolución también reitera la "enérgica condena" y "grave preocupación" por la violencia documentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el miércoles señaló un agravamiento de la represión contra los manifestantes.

Nicaragua, con fuerte apoyo de Venezuela, pidió dejar sentado que la reunión del consejo permanente se realizaba sin su anuencia, e insistió en el principio de no intervención y reclamó "respeto a su dignidad soberana".

"Esta sesión fue solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de su misión permanente ante la OEA", dijo el canciller Denis Moncada, que viajó especialmente para la cita.

Moncada reafirmó la voluntad de diálogo del gobierno de Ortega, en particular para restablecer la paz, pero subrayó que las autoridades no actuarán "al margen del ordenamiento juridico".

Moncada expresó luego su oposición a la posibilidad de adelantar las elecciones.

"No se puede en una resolución tratar de obligar a otro Estado a que rompa su legalidad a partir de una exigencia de un grupo de oposición combinado con grupos terroristas", declaró a periodistas.

Tanto Estados Unidos como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han abogado por la realización de elecciones libres y transparentes, con observación internacional, como salida a la crisis en Nicaragua.

]]>
<![CDATA[Tras el suplicio de la cueva, niños tailandeses se enfrentan a la prueba de la fama]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tras-el-suplicio-de-la-cueva-ninos-tailandeses-se-enfrentan-a-la-prueba-de-la-fama-20180713-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tras-el-suplicio-de-la-cueva-ninos-tailandeses-se-enfrentan-a-la-prueba-de-la-fama-20180713-0106.html Después de su traumática experiencia en el interior de una cueva oscura e inundada, los 12 niños tailandeses rescatados y su joven entrenador de fútbol tendrán que enfrentarse ahora a un nuevo reto: la fama.

Los menores, de entre 11 y 16 años, pasarán al menos una semana en el hospital y un mes en casa, según han explicado los responsables sanitarios, tras un arriesgado rescate del complejo de cuevas Tham Luang en la provincia septentrional de Chiang Rai que ha fascinado al mundo.

“El mundo está mirando”, dijo Kham-oey Promthep, de 64 años, abuela de Duangpetch Promthep, de 13 años, o Dom, de 13, capitán del equipo de fútbol ‘Jabalíes Salvajes’.

“Estaba atrapado en una cueva y todos en el país y en todo el mundo tuvieron que venir a ayudarle. ¿Qué tenemos para darles a cambio?”, dijo Kham-oey a Reuters.

“No tenemos nada, así que debe ser un buen chico”.

El grupo ya está enfrentándose a la presión de un aumento de las expectativas.

El jefe del equipo de buceo SEAL de la Marina tailandesa que participó en su rescate instó a los niños a aprovechar al máximo sus vidas y “ser una fuerza para el bien”.

La atención mundial sobre su destino y el rescate multinacional han colocado a la zona en el mapa, con planes para crear un museo que muestre el rescate.

A pesar del gran interés y la presión, los niños necesitan vivir con la mayor normalidad posible, dijo la Dra. Andrea Danese del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College en Londres.

“Los niños necesitan volver a su vida normal, a sus rutinas diarias, para entender totalmente que la amenaza ha terminado”, dijo Danese, quien dirige el laboratorio de estrés y desarrollo del instituto.

Su investigación sugiere que hasta el 20 por ciento de los niños pueden desarrollar trastornos psiquiátricos a más largo plazo, como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, ha pedido que los niños tengan tiempo y espacio personal para recuperarse. “La mejor manera es no molestarlos y dejarlos estudiar”, dijo a los periodistas esta semana.

Las autoridades tailandesas han impedido que los medios de comunicación mundiales, acampados en cafeterías y en las esquinas de las calles frente al hospital de Chiang Rai, entrevistaran a los niños, y con razón, dijo Danese.

“El escrutinio intenso de los medios puede actuar como un recordatorio de su experiencia traumática y evitar que vuelvan a la vida normal”, dijo.

La historia ya está camino de convertirse en una película de Hollywood, con dos productoras tratando de rodar el calvario de los niños y su audaz rescate.

]]>
<![CDATA[Escándalo de audios de jueces cobra sus primeras víctimas en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Escandalo-de-audios-de-jueces-cobra-sus-primeras-victimas-en-Peru-20180713-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Escandalo-de-audios-de-jueces-cobra-sus-primeras-victimas-en-Peru-20180713-0100.html El escándalo de los audios se cobró este viernes sus primeras víctimas en Perú, al ser destituido el ministro de Justicia y suspendidos de sus cargos cinco jueces y tres funcionarios judiciales.

El presidente Martín Vizcarra destituyó al ministro Salvador Heresi después de que se divulgara una conversación telefónica suya con un cuestionado juez del escándalo de los audios.

“Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes”, dijo Vizcarra en su cuenta de Twitter.

Además de Heresi, el escándalo se cobró otras víctimas, al ser suspendidos de sus cargos cinco jueces y tres funcionarios judiciales involucrados en la venta de sentencias revelados por audios divulgados desde el domingo por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama de Canal 5.

La fiscalía y el Poder Judicial abrieron investigaciones por supuesto tráfico de influencias tras la difusión de las grabaciones.

“Es una medida cautelar de suspensión en el cargo (…) mientras hacemos las investigaciones”, lo que tomará seis meses, dijo la presidenta de la Oficina de Control de la Magistratura, Ana María Aranda.

El juez suspendido de mayor rango es Walter Ríos, presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, cuyo arresto preventivo pedirá el procurador anticorrupción Amado Enco.

El procurador afirmó que Ríos “no puede, a partir de los hechos tan graves, seguir caminando por la calle. Ha cometido delitos graves”.

“Sabíamos que el sistema judicial en el Perú no funcionaba de manera transparente. Los audios son la evidencia que faltaba”, dijo a la AFP el analista Luis Benavente, director de la firma Vox Populi.

En un audio se escucha al juez Ríos pedir dinero: “Estoy pensando en 10 veredictos”, dice aludiendo aparentemente a un monto en dólares.

Después de la suspensión de los jueces, el Poder Judicial anunció que Ríos “presentó su renuncia irrevocable”, pero “las investigaciones en su contra continuarán pues su pedido no lo inhibe de responsabilidades”.

Otro de los involucrados es el juez César Hinostroza, de la Corte Suprema, quien ofrece rebajar la pena o absolver a un acusado de la violación de una niña.

La grabación de una conversación de este juez con Heresi -en la que el destituido titular de la cartera de Justicia le dice que necesita su consejo sobre un tema legal y le pide que acuda a hablar con él a su despacho- llevó a Vizcarra a despedir al ministro.

“Iniciativas concretas”

Vizcarra nombró este viernes una comisión de siete juristas, encabezada por el excanciller Allan Wagner, que presentará en 12 días una propuesta de reforma judicial. El mandatario había anunciado esta iniciativa el miércoles acompañado por el ministro Heresi.

“Nuestra misión como comisión es muy breve, vamos a procurar aportar al presidente algunas iniciativas muy concretas”, dijo a la radio RPP Wagner, quien condujo la diplomacia peruana en el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y de Alejandro Toledo (2001-2006).

Vizcarra divulgará las propuestas de la comisión el 28 de julio, durante su mensaje por el día nacional de Perú.

“Felizmente que el plazo va ser muy corto. En doce días vamos demostrar los resultados”, expresó este viernes Vizcarra, pero su optimismo no es compartido por todos.

“Esta comisión no sé hasta donde puede llegar de verdad”, dijo el analista Benavente a la AFP.

Marcha atrás

La fiscalía dio marcha atrás en su orden para que los medios que divulgaron los audios revelaran quién se los había proporcionado, algo que las organizaciones de prensa consideraron un atentado contra la ética periodística.

El fiscal Víctor Raúl Rodríguez había advertido a los directores de IDL-Reporteros y Panorama que si no revelaban sus fuentes y le entregaban todas las grabaciones, serían procesados por “desobediencia a la autoridad”.

La polémica orden de Rodríguez fue calificada como un “inaceptable acto de intimidación” por organizaciones de prensa y fue anulada por el fiscal nacional, Pablo Sánchez.

El escándalo de los jueces es un “déjà vu” de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída de dos presidentes, Alberto Fujimori en 2000 y Pedro Pablo Kuczynski en marzo, y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

]]>
<![CDATA[Identifican otras ocho víctimas por erupción de volcán en Guatemala]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Identifican-otras-ocho-victimas-por-erupcion-de-volcan-en-Guatemala-20180713-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Identifican-otras-ocho-victimas-por-erupcion-de-volcan-en-Guatemala-20180713-0093.html El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó ocho cuerpos en una morgue habilitada luego de la erupción del volcán de Fuego, lo que redujo a 311 el número de desaparecidos por la tragedia.

Los cadáveres fueron identificados por diversos métodos como "análisis odontológico, antropológico, médico forense y características individualizantes", en una morgue provisional en la sureña ciudad de Escuintla, precisó este viernes el Inacif en un informe.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital, provocó el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad aledaña San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene en 113 el número de personas fallecidas por la tragedia, mientras que el Inacif analiza decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos desde la zona devastada.

Debido a la erupción, 3.587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas se encuentran refugiadas en albergues a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera.

Un informe del gobierno y la CEPAL presentado el miércoles destacó que el siniestro volcánico causó daños y pérdidas materiales por unos 219 millones de dólares.

El gobierno de Francia donó este viernes unos 135.000 dólares para la zona de emergencia, que servirán para proporcionar asistencia en materia de agua, higiene y saneamiento.

]]>
<![CDATA[Masiva movilización policial en Francia por celebración del mundial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Masiva-movilizacion-policial-en-Francia-por-celebracion-del-mundial-20180713-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Masiva-movilizacion-policial-en-Francia-por-celebracion-del-mundial-20180713-0101.html El gobierno francés desplegará más de 100.000 efectivos de sus fuerzas de seguridad con motivo de las masivas congregaciones debido a la celebración de la final del mundial Rusia 2018, donde Francia será uno de los finalistas y la fiesta nacional el sábado, en un contexto de amenaza terrorista de nivel "alto".

El fin de semana se anuncia en efecto complicado y lleno de acontecimientos en Francia. El sábado 14 de julio, día de fiesta nacional, un desfile militar recorrerá los Campos Elíseos, con la asistencia del presidente francés, Emmanuel Macron, donde se esperan decenas de miles de personas a lo largo de la principal avenida de París.

Aún está fresco en la memoria de muchos franceses el 14 de julio de 2016, cuando un atentado terrorista con camión provocó la muerte de 86 personas en el paseo marítimo de la ciudad de Niza (sur).

Más recientemente, el pasado mes de mayo una persona resultó muerta y cuatro heridas en pleno centro de París, en un ataque con cuchillo.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó estos dos atentados, así como la mayoría de los ataques que desde principios de 2015 han dejado en el país 246 muertos.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, anunció este viernes que unos 110.000 policías y gendarmes serán movilizados este fin de semana en todo el país.

“Todo ha sido preparado para que los franceses puedan vivir esos momentos de fiesta de manera tranquila, pese al contexto de amenaza que sigue fijada en nivel alto”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe de la policía de París, Michel Delpuech, había dado el jueves un mensaje similar.

“El objetivo es garantizar que estos acontecimientos se produzcan sin incidentes. Que la fiesta no se vea ensombrecida por algún tipo de tragedia”, aseguró.

Delpuech afirmó que las fuerzas policiales no se enfrentan a una confluencia “excepcional” de gente desde el 12 de julio de 1998, cuando 1,5 millones de eufóricos franceses se congregaron en los Campos Elíseos, después de que Francia obtuviera su primer título de campeón mundial de fútbol.

Fuegos artificiales

Solamente en París y sus alrededores, un total de 12.000 efectivos serán desplegados durante todo el fin de semana.

Ademas, unos 3.000 integrantes de servicios sanitarios estarán igualmente presentes.

Además de los habituales acontecimientos previstos para la fiesta nacional -fuegos artificiales, bailes, fiestas…- este fin de semana estará centrado el domingo en la final del Mundial de fútbol, Francia-Croacia.

El domingo, unas 230 “fan zones” -con pantallas gigantes donde se transmitirá el partido- serán desplegadas en todo el territorio francés, según el ministro.

En París, esta “fan zone” estará instalada en el Campo de Marte y podrá albergar a 90.000 espectadores, protegidos con barreras. La zona estará dotada de seis accesos cuya seguridad está garantizada.

En esta zona donde se encuentra la Torre Eiffel se instalará una pantalla gigante para ver el partido entre Francia y Croacia y estará cerrada al público por motivos de seguridad, anunció el jueves la dirección del monumento.

Esta emblemática atracción turística en París también permanecerá cerrada al público el sábado 14 de julio, cuando la fiesta nacional francesa concluye con los tradicionales fuegos artificiales en la ‘Dama de Hierro’.

En fin, el domingo en caso de victoria de Francia en la final del Mundial 2018 “esperamos que se produzcan demostraciones de alegría (…) en toda Francia”, afirmó Collomb.

]]>
<![CDATA[Nicaragua paralizada por una huelga mientras Ortega se moviliza con seguidores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-paralizada-por-una-huelga-mientras-Ortega-se-moviliza-con-seguidores-20180713-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-paralizada-por-una-huelga-mientras-Ortega-se-moviliza-con-seguidores-20180713-0094.html El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participa este viernes en una caravana de sus seguidores desde Managua a la rebelde ciudad de Masaya (sur), para contrarrestar un paro laboral de la oposición que, con negocios cerrados y calles medio vacías, exige su salida del poder.

Entre simpatizantes que lo saludan desde las aceras agitando banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega va junto a su esposa, Rosario Murillo, a bordo de una camioneta blanca rodeada de escoltas. "Daniel" y "Viva", corean a su paso. 

"Queremos demostrar fuerza, que el FSLN no está enterrado, sigue fuerte y representa a la mayoría que somos los pobres", declaró a la AFP Carlos López, de 57 años, quien iba en la caravana de cientos de vehículos y motocicletas que se dirigían hacia Masaya, 30 km al sur. 

Mientras tanto, la actividad comercial estaba prácticamente paralizada. Mercados, bancos, tiendas, gasolineras, restaurantes y pequeñas ventas de comida no abrieron en ciudades y pueblos, en apoyo al llamado opositor, pero también por temor a saqueos o asaltos.

"Estoy trabajando por necesidad. Pero el paro es un arma para presionar al gobierno, porque a esta situación no se le ve fin. Los pobres somos los que estamos muriendo", dijo a la AFP Adolfo Díaz, limpiabotas de 67 años, en el solitario mercado Huembes, en el este de Managua.

La caravana y el paro opositor se realizan entre temores por una desbordada violencia que deja unos 270 muertos y 2.000 heridos en tres meses de protestas contra el gobierno.

En Washington, la OEA sesiona sobre la grave situación de Nicaragua. El miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le presentó un informe que advirtió de la "profundización" de la violencia y la represión.

- "Si no trabajo, no como" -

Los opositores reclaman justicia, y elecciones adelantadas o la renuncia de Ortega, a quien acusan de desatar una feroz represión contra las protestas y crear una dictadura con su esposa, marcada por la corrupción y el nepotismo.

El paro de 24 horas, respaldado por la cúpula empresarial, fue convocado por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, integrada por grupos de la sociedad civil. Opositores reportan que se cumple en 90%, aunque medios oficialistas describen normalidad en algunas zonas de comercio.

"Si no trabajo no como. No se trata de no apoyar el paro, sino del sustento de nuestras familias. Necesitamos que esto termine para poder trabajar", dijo Néstor Larios, zapatero de 56 años.

El paro, el segundo tras el del 14 de junio -que dejó cuatro fallecidos-, se realiza un día después de una gran marcha en Managua y manifestaciones en otras ciudades, con saldo de cuatro policías y un civil muertos en el municipio Morrito, en el sureste del país.

La policía detuvo este viernes al dirigente campesino Medardo Mairena, uno de los delegados opositores en un diálogo con el gobierno, al que acusó de "terrorista" y de ser quien "organizó" y "ordenó" el "ataque" contra los uniformados y el civil. 

En la tercera jornada de presión de la Alianza, los opositores irán el sábado en caravana de vehículos por los conflictivos barrios orientales de Managua.

- "Vamos ganando la paz" -

En la acera del gobierno, la caravana conmemora el histórico "repliegue", una gesta guerrillera previa al triunfo de la insurrección popular que, encabezada por el FSLN, derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

"Vamos al repliegue porque vamos ganando la paz (...) hacia Masaya en conmemoración heroica", dijo Murillo al iniciar la movilización.

El "repliegue", ocurrido el 27 de junio de 1979 cuando miles de guerrilleros de Managua se retiraron a Masaya para reagrupar fuerzas antes de derrocar a Somoza, se conmemora anualmente con una caminata hasta esa ciudad.

Los opositores creen que es una derrota para el gobierno haber postergado el festejo, hacer caravana y no caminata, y no poder entrar al combativo barrio indígena Monimbó, en el sur de Masaya, atrincherado en resistencia contra Ortega.

"Por la intentona de golpe de Estado de la extrema derecha pagada por los gringos, se pospuso y vamos en caravana. ¿Monimbó? Han financiado a grupos para crear caos y terrorismo", agregó López.

En alerta, los pobladores de Monimbó reforzaron barricadas contra los policías y antimotines que actúan con paramilitares. Un equipo de AFP en la entrada de Masaya escuchó un par de disparos, pero por ahora está en relativa calma.

Como salida a la crisis, la Iglesia católica, mediadora en un diálogo entre el gobierno y la Alianza, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero fue descartado por Ortega, exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo.

]]>
<![CDATA[Uruguay retiró lotes de medicamentos contra hipertensión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Uruguay-retiro-lotes-de-medicamentos-contra-hipertension-20180713-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Uruguay-retiro-lotes-de-medicamentos-contra-hipertension-20180713-0098.html El gobierno uruguayo confirmó el retiro de un lote de medicamentos destinado a combatir la hipertensión que contiene valsartán, un componente restringido en Europa por cambios en su producción, aunque las autoridades recomendaron a los usuarios continuar sus tratamientos.

El Ministro de Salud Alfredo Basso ratificó este viernes que fueron retiradas de la plaza partidas del medicamento que contienen el principio activo valsartán modificado, aunque destacó que "no son todas las marcas ni todos los lotes" que son comercializados en Uruguay.

Según ha destacado el Ministerio, el retiro de los medicamentos de la plaza local se realizó "en aplicación del principio de precaución" en función también de medidas y recomendaciones de otras agencias de referencia en el tema. Son varias decenas de lotes correspondientes a tres laboratorios con vencimientos que van de 2018 a 2021.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció recientemente que un fabricante chino del valsartán detectó una impureza en lotes expendidos a distintas empresas a nivel internacional, las cuales se registraron debido a modificaciones en el proceso de elaboración. Por ello, ha dispuesto una investigación y restringido el uso del medicamento

Sin embargo, Basso advirtió que "las personas que lo venían haciendo no deben de dejar de tomar la medicación, eso es lo principal a decir" ya que eso puede traer "efectos negativos" para la salud de los usuarios. En ese sentido, recomendó mantener los tratamientos con las medicinas adquiridas hasta que lleguen lotes de recambio.

Según las autoridades sanitarias locales, en Uruguay -3,4 millones de habitantes- un 36% de la población padece hipertensión arterial y por ello deben utilizar medicamentos de forma crónica.

]]>
<![CDATA[Aprueban en EEUU medicamento contra la viruela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aprueban-en-EEUU-medicamento-contra-la-viruela-20180713-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aprueban-en-EEUU-medicamento-contra-la-viruela-20180713-0095.html Las autoridades de Estados Unidos han aprobado el primer tratamiento contra la viruela, por si el virus es utilizado en un ataque terrorista.

La viruela, que es altamente contagiosa, fue erradicada del mundo en 1980 mediante una colosal campaña de vacunación.

Sin embargo, las personas nacidas después no fueron vacunadas y pequeñas muestras fueron guardadas con fines de investigación, lo cual abre la posibilidad de que el virus sea utilizado como arma biológica.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el viernes el medicamento llamado TPOXX. El fabricante, SIGA Technologies de Nueva York, ha suministrado ya dos millones de tratamientos al gobierno para su almacenamiento.

A fin de probar el tratamiento, algunos animales fueron infectados con un virus similar, les suministraron el medicamento y 90% sobrevivieron.

]]>
<![CDATA[Acusan a 12 agentes de inteligencia rusos por hackear campaña de Hillary Clinton]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acusan-a-12-agentes-de-inteligencia-rusos-por-hackear-campana-de-Hillary-Clinton-20180713-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acusan-a-12-agentes-de-inteligencia-rusos-por-hackear-campana-de-Hillary-Clinton-20180713-0092.html Doce agentes rusos de inteligencia fueron inculpados en Estados Unidos por el pirateo informático de correos electrónicos del partido Demócrata en 2016, anunció este viernes el Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein.

La denuncia fue elaborada por el Fiscal Especial Robert Mueller, quien conduce una investigación sobre una alegada injerencia de Rusia en la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

El anuncio de estas inculpaciones se conoció a tres días de la reunión que el presidente Donald Trump mantendrá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el próximo lunes en Helsinki.

De acuerdo con Rosenstein, los 12 agentes rusos de inteligencia fueron inculpados por "conspirar para interferir en las elecciones presidenciales de 2016", incluyendo el pirateo de los correos internos del partido Demócrata.

Se trató de una "ciber operación de gran escala" para robar información interna del partido Demócrata, dijo el funcionario, quien señaló que en la denuncia no hay ninguna información sobre la participación de algún ciudadano estadounidense.

Por ello, 11 de los agentes fueron también inculpados por "conspirar para invadir computadoras, robar documentos y distribuir documentos con la intención de interferir" en la elección.

El agente restante fue acusado de "conspirar para infiltrarse en computadoras de entidades en la administración de elecciones".

En marzo de 2016, en plena campaña electoral, el entonces presidente del Directorio Nacional del partido Demócrata, John Podesta, recibió un correo electrónico aparentemente legítimo, y al leerlo siguió un enlace contenido en el documento.

El documento era falso y a partir de esa falla de seguridad los que iniciaron el pirateo se apoderaron de miles de correos electrónicos del partido, que posteriormente fueron divulgados por el sitio web WikiLeaks.

Según las autoridades estadounidense de inteligencia, el grupo de piratas informáticos 'Fancy Bear', que tiene relaciones con la inteligencia rusa, fue responsable del ataque.

La divulgación de los correos expuso las divisiones en el seno del partido Demócrata en plena campaña electoral, y los esfuerzos de su dirigencia para favorecer a la candidata Hillary Clinton en detrimento del senador Bernie Sanders.

Este viernes, Rosenstein apuntó que la denuncia no incluye "ninguna alegación de que la conspiración cambió el conteo de los votos o afectó el resultado de la elección".

- Platos rotos antes de la cumbre -

De acuerdo con Rosenstein, él mismo informó a Trump sobre las inculpaciones antes de formular su anuncio de este viernes, pero políticamente el daño ya estaba consumado ante la proximidad de la reunión con Putin.

El líder del bloque del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, inmediatamente pidió que el gobierno cancele la reunión con el presidente ruso.

"El presidente Trump debe cancelar esta reunión con Vladimir Putin hasta que Rusia tome pasos demostrables y transparentes para garantizar que no interferirá en futuras elecciones", apuntó el senador en una nota oficial.

Insistir en esa reunión sería "un insulto a nuestra democracia", agregó.

El senador Ron Wyden, también un Demócrata, apuntó en una nota que un gesto de estrechar las manos de Putin en estos momentos sería visto como una "cobardía histórica".

Dos senadores del partido Republicano, Ben Sasse y Rob Portman, también expresaron su preocupación ante la gravedad de los anuncios de Rosenstein, pero no llegaron al punto de pedir que la reunión de Helsinki sea cancelada.

En tanto, un grupo de 15 miembros Demócratas de la Cámara de Representantes hicieron pública una carta urgente a Trump pidiéndole que cancele la reunión con Putin.

En la misiva los legisladores alegaron que "el presidente Putin apenas ofrecerá las ya familiares mentiras y promesas vacías".

En un rápido contacto con los periodistas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la reunión de Trump con Putin seguía en agenda. "Está de pié", comentó.

En tanto, Trump, quien se encuentra en Londres, se refirió a esta situación durante un encuentro con la prensa, cuando aseguró que discutirá con Putin las acusaciones de injerencia en las elecciones de 2016.

"Absolutamente, y con firmeza, le haré esa pregunta, y espero que tendremos una buena relación con Rusia", avanzó el mandatario estadounidense.

Trump considera que la investigación conducida por Mueller sobre el papel de Rusia en la elección de 2016 y una presunta colusión con su propio comité de campaña no es más que una "caza de brujas".

]]>
<![CDATA[FARC comienza a responder por secuestros ante justicia de paz en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/FARC-comienza-a-responder-por-secuestros-ante-justicia-de-paz-en-Colombia-20180713-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/FARC-comienza-a-responder-por-secuestros-ante-justicia-de-paz-en-Colombia-20180713-0087.html Los otrora jefes rebeldes de las FARC se sentaron por primera vez en el banquillo para responder por miles de secuestros, como parte del acuerdo de paz que terminó con más de medio siglo de conflicto en Colombia. 

Rodrigo Londoño (Timochenko), máximo líder de la que fuera la guerrilla más poderosa de América, encabezó la primera audiencia de juzgamiento en el marco del sistema especial pactado con el gobierno para reparar a las víctimas. 

La Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a 31 responsables de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dentro de la causa 001 por "retención ilegal de personas". 

Sin embargo, solo Timochenko y los también dirigentes Pablo Catatumbo y Carlos Lozada asistieron a la diligencia que se llevó a cabo en el norte de Bogotá. Los demás enviaron a sus abogados o en el caso de Jesús Santrich - detenido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico - participó a través de una teleconferencia desde la cárcel.

"Estoy aquí a su disposición, con una profunda emoción de ver cómo se cristaliza ese sueño que construimos en La Habana", dijo Londoño al inicio de la audiencia. 

La fiscalía documentó 6.162 casos de secuestro, con 8.163 víctimas, que involucran a los antiguos guerrilleros. En esta causa, la JEP conocerá los delitos relacionados con esta práctica entre 1993 y 2012.

Las FARC se comprometieron a confesar sus crímenes y reparar a las víctimas de su prolongada y fallida lucha por el poder, a cambio de recibir castigo alternativo a la cárcel y poder ejercer la política. 

Si cumplen lo pactado y nunca más ejercen la violencia, purgarán penas de entre cinco y ocho años en un lugar distinto de la cárcel que aún no ha sido definido. 

El grupo dejó las armas el año pasado, se convirtió en partido político y a partir de ahora responderá ante la justicia por graves violaciones de derechos humanos, en medio de una profunda división en el país en torno al pacto de paz firmado en 2016. 

A las afueras del edificio, una veintena de personas a quienes se les impidió el ingreso a la audiencia, se congregaron en silencio y exhibieron fotografías de "secuestrados o desaparecidos" a manos de los rebeldes. 

"La verdad es lo que más exigimos las víctimas. Que les rebajen las penas solo si nos dicen qué pasó con la gente de la fuerza pública que secuestraron y dónde está", señaló a la AFP Olga Rojas, viuda del sargento José Vicente Rojas que está desaparecido desde 1992.

Los militares que también participaron en el conflicto podrán acogerse voluntariamente a la JEP, al igual que los civiles que financiaron a grupos de ultraderecha.

]]>
<![CDATA[Trump dice que May está haciendo "trabajo fantástico" en Brexit y promete acuerdo comercial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-May-esta-haciendo-trabajo-fantastico-en-Brexit-y-promete-acuerdo-comercial-20180713-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-May-esta-haciendo-trabajo-fantastico-en-Brexit-y-promete-acuerdo-comercial-20180713-0080.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que está ansioso por concretar un acuerdo comercial con Reino Unido después del “Brexit”, en un abrupto cambio respecto a una entrevista de periódico en la que dijo que la estrategia de la primera ministra Theresa May mataría un acuerdo de ese tipo.

En una entrevista publicada el viernes horas antes de un encuentro entre ambos líderes, Trump se refirió a los “poco afortunados” resultados de la estrategia de la primera ministra para negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea en marzo de 2019. Sin embargo, después declaró que May estaba haciendo un “trabajo fantástico”.

“Una vez que el proceso del Brexit sea concluido y quizás Reino Unido haya salido de la Unión Europea, no sé que vayan a hacer, pero hagan lo que hagan está bien para mí, esa es su decisión”, comentó Trump en una conferencia de prensa junto a May en el jardín de su residencia oficial de campo de Chequers.

“Lo que hagan está bien para nosotros, sólo asegúrense de que podamos negociar sobre comercio, eso es todo lo que importa. Esta es una oportunidad increíble para nuestros dos países y la aprovecharemos por completo”, agregó.

La semana pasada y en el mismo lugar, May finalmente logró un acuerdo en torno a sus planes para el Brexit entre miembros de su gabinete, pero a los pocos días dos importantes ministros presentaron su renuncia. Previamente en la semana, Trump dijo que esas salidas habían dejado a Reino Unido en problemas.

Horas después de la publicación formal de las propuestas, Trump planteó más dudas sobre la estrategia en una entrevista con el diario The Sun.

“Si sellan un acuerdo como ése, nosotros estaremos negociando con la UE en lugar de hacerlo con Reino Unido, así que eso probablemente matará cualquier pacto”, declaró Trump al periódico.

“Yo lo habría hecho diferente. De hecho, le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no me escuchó”, sostuvo.

Al ser consultado sobre esa entrevista, el mandatario estadounidense afirmó que no criticó a la primera ministra y que no repara en elogios hacia su anfitriona, a quien calificó de fuerte y capaz.

“Esta mujer increíble aquí está haciendo un trabajo fantástico, un gran trabajo”, comentó. “Desafortunadamente, hubo un artículo que se redactó que estaba bien en general, pero no puso lo que dije sobre la primera ministra y dije una cosa tremenda. Se llama noticias falsas”, dijo.

En tanto, May tampoco quiso referirse a los comentarios.

“Acordamos hoy que, mientras Reino Unido sale de la Unión Europea, buscaremos un ambicioso acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con Reino Unido”, afirmó.

“El acuerdo de Chequers de la semana pasada entrega la plataforma para que Donald y yo busquemos un acuerdo ambicioso que funcione para ambos países a través de nuestras economías”, agregó.

Ambos se refirieron a la “relación especial” entre los dos países, algo que los partidarios del Brexit esperan que rinda beneficios cuando Reino Unido salga de la Unión Europea y le permita forjar vínculos comerciales más estrechos con la mayor economía del mundo.

]]>
<![CDATA[Suben 128 los muertos en atentado suicida en Pakistán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Suben-128-los-muertos-en-atentado-suicida-en-Pakistan-20180713-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Suben-128-los-muertos-en-atentado-suicida-en-Pakistan-20180713-0038.html Un atentado suicida en un mitin electoral en Mastung, suroeste de Pakistán, y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico dejó el viernes al menos 128 muertos, anunciaron las autoridades que revisaron al alza el balance.

"El balance subió a 128 muertos", declaró el ministro del Interior provincial Agha Umar Bungalzai. Un informe anterior daba cuenta de 85 muertos.

Este fue el segundo atentado el viernes contra un mitin en Pakistán, que celebra elecciones legislativas el 25 de julio en un clima de tensiones. 

El atentado, cuyo balance es provisorio, se produjo en Mastung, a unos 40 km de la capital de Baluchistán, Quetta.

"El ataque suicida (...) en la ciudad de Mastung en Balutchistán causó cerca de 80 muertos, entre ellos un responsable de inteligencia paquistaní y decenas de heridos", afirmó el grupo Estado Islámico en un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq.

La explosión se produjo en un complejo en donde se celebraba un mitin político, precisó poco antes un responsable de la administración local, Saeed Jamali.

La evacuación de los muertos y heridos tuvo que hacerse en gran parte en la oscuridad por la falta de electricidad, constató AFP en el lugar.

Según Bungalzai, el atentado tenía como blanco un mitin del político Mir Siraj Raisani, quien falleció.

"Murió como consecuencia de sus heridas mientras era trasladado a Quetta", dijo. Era candidato a un escaño de diputado provincial por el partido Baluchistán Awami Party (BAP).

Horas antes de este cruento ataque, una bomba oculta en una motocicleta mató a cuatro personas al estallar al paso del convoy de un candidato electoral cerca de Bannu, en el noroeste del país, según la policía.

El político en la mira, Akram Khan Durrani, representante de una coalición de partidos religiosos, MMA, sobrevivió al ataque.

- Violencia sin tregua -

El martes por la noche un atentado suicida contra una reunión electoral del Awami National Party (ANP) en Peshawar (noroeste), reivindicado por los talibanes paquistaníes, mató a 22 personas, entre ellas un político local, Haroon Bilour, según un nuevo balance.

"Las autoridades paquistaníes tienen el deber de proteger los derechos de todos los paquistaníes en este periodo de elecciones: su seguridad física y su capacidad a expresar libremente sus opiniones políticas, sea cual sea el partido al que pertenecen", reaccionó Omar Waraich, director adjunto de Asia del Sur de Amnistía Internacional.

Las Fuerzas Armadas indicaron esta semana que prevén desplegar más de 370.000 hombres para garantizar la seguridad el día del voto.

En este contexto electoral sangriento, el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, condenado en ausencia a diez años de cárcel por corrupción, llegó a Pakistán, donde se arriesga a ser encarcelado.

El ex jefe del gobierno y su hija Maryam fueron condenados a 10 años y siete años de cárcel el pasado viernes cuando se encontraban en Londres, donde la esposa de Sharif recibe tratamiento por un cáncer.

El avión proveniente de Abu Dhabi aterrizó en lahore, según las imágenes transmitidas por la televisión paquistaní.

Ambos fueron "detenidos en el aeropuerto", informó la prensa. De momento no hay confirmación oficial.

"Sé que  (...) me llevarán directamente a la cárcel", declaró Sharif en un vídeo difundido el viernes por su partido, donde aparece sentado en un avión.

"Quiero decir a los paquistaníes que lo hice por vosotros (...) Caminen conmigo, unan sus manos a las mías y cambiemos el destino del país", afirmó Sharif, todavía muy influyente en el país.

La condena, que su clan tacha de "política", ha disparado la tensión antes de las legislativas del 25 de julio en el país, que el PML-N, en el poder desde 2013, espera ganar.

Una crispación acentuada el jueves cuando el hermano de Nawaz y jefe del partido, Shahbaz Sharif, afirmó que "cientos de militantes" de la formación, el PML-N, fueron detenidos en los últimos días para impedir que vayan a expresar su apoyo a Sharif.

Nawaz Sharif fue destituido por el Tribunal Supremo del cargo de primer ministro en julio de 2017 después de que se hiciese público que su familia es propietaria de lujosos bienes inmobiliarios a través de holdings off-shore.

Una corte paquistaní le prohibió más tarde dirigir el partido y participar en comicios de por vida. Su clan niega que hubiera cometido malversación y afirma que Nawaz Sharif es víctima de una conspiración urdida por el poderoso ejército pakistaní.

]]>
<![CDATA[Un enorme iceberg avanza a la deriva cerca de un pueblo de Groenlandia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Un-enorme-iceberg-avanza-a-la-deriva-cerca-de-un-pueblo-de-Groenlandia-20180713-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Un-enorme-iceberg-avanza-a-la-deriva-cerca-de-un-pueblo-de-Groenlandia-20180713-0057.html Un iceberg del tamaño de una colina está desplazándose cerca de una pequeña localidad en la costa occidental de Groenlandia, lo que hace temer que pueda inundar el asentamiento con un tsunami si se parte y se deshace.

El iceberg se eleva sobre las viviendas en un promontorio en la localidad de Innaarsuit, pero no se ha movido durante la noche, informó la prensa local KNR.

Una zona peligrosa cerca de la costa ha sido evacuada y se ha trasladado a la gente a zonas más altas de una empinada ladera donde se encuentra el asentamiento, dijo a Reuters un portavoz de la policía de Groenlandia. El verano pasado, cuatro personas murieron después de que las olas inundaran un asentamiento en el noroeste de Groenlandia. 

]]>
<![CDATA[Delegación enviada por Trump para reunirse con AMLO llega a México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Delegacion-enviada-por-Trump-para-reunirse-con-AMLO-llega-a-Mexico-20180713-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Delegacion-enviada-por-Trump-para-reunirse-con-AMLO-llega-a-Mexico-20180713-0054.html Una importante delegación de funcionarios de Estados Unidos arribó este viernes a México para servir de puente entre el presidente Donald Trump y el recién electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia mexicana en medio de una tensa relación bilateral.

Junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, llegaron en un avión oficial el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al hangar presidencial de Ciudad de México.

En una primera escala, los funcionarios llegarán hacia las 16H30 GMT a la residencia presidencial de Los Pinos para una reunión a puerta cerrada con el saliente presidente Enrique Peña Nieto, quien entregará el poder al izquierdista López Obrador el 1 de diciembre.

A sus 64 años, López Obrador -a quien todos conocen como AMLO por sus iniciales- resultó ganador por aplastante mayoría de los comicios del 1 de julio, prometiendo un gobierno austero que acabará con la corrupción, impulsará el desarrollo de los jóvenes y mitigará la rampante violencia del crimen organizado.

Su cita con la delegación estadounidense se llevará a cabo hacia las 18H20 GMT en su llamada "casa de transición", una casona del bohemio barrio Roma Norte, localizada en una calle estrecha rodeada de viviendas y pequeños negocios.

Desde esta mañana, el inmueble color blanco y rojo estaba rodeado por un modesto dispositivo de seguridad conformado por unos 20 policías y vallas metálicas, mientras un centenar de periodistas aguardaban en las puertas desde la madrugada, esperando captar algún detalle de la reunión que no está abierta a la prensa.

Argumentando su sonada austeridad, López Obrador ha rechazado utilizar la aparatosa guardia presidencial mexicana para su seguridad.

Las relaciones entre Estados Unidos y México han estado tensas desde que Trump ganó las elecciones en 2016 luego de una campaña cargada de insultos antimexicanos, ataques al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre ambos países y Canadá desde 1994, y promesas de construir un muro fronterizo y hacer que México lo pague.

Hacia las 20H30 GMT, la delegación estadounidense tiene prevista una rueda de prensa con el canciller mexicano, Luis Videgaray.

]]>
<![CDATA[Rusia considera a Trump un "socio", dice el Kremlin antes de la cumbre]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-considera-a-Trump-un-socio-dice-el-Kremlin-antes-de-la-cumbre-20180713-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-considera-a-Trump-un-socio-dice-el-Kremlin-antes-de-la-cumbre-20180713-0051.html El Kremlin consideró el viernes al presidente estadounidense Donald Trump como un "socio", antes de la cumbre del mandatario con el presidente ruso Vladimir Putin el lunes en Helsinki.

"Consideramos a Trump como un socio con quien se puede negociar", dijo el asesor del Kremlin Yuri Ushakov en un encuentro con periodistas.

en desarrollo..

]]>
<![CDATA[Inculpan en EE UU a 12 agentes rusos por piratear e-mails del partido Demócrata]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Inculpan-en-EE-UU-a-12-agentes-rusos-por-piratear-e-mails-del-partido-Democrata-20180713-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Inculpan-en-EE-UU-a-12-agentes-rusos-por-piratear-e-mails-del-partido-Democrata-20180713-0050.html Un grupo de 12 agentes rusos de inteligencia fueron inculpados por el pirateo informático de correos electrónicos del partido Demócrata en 2016, anunció este viernes el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein.

La denuncia fue elaborada por el Fiscal Especial Robert Mueller, quien conduce una investigación sobre la alegada injerencia de Rusia en la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

El anuncio de estas inculpaciones se conoció a pocos días de la reunión que el presidente Donald Trump mantendrá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, el próximo lunes.

De acuerdo con Rosenstein, los 12 agentes rusos de inteligencia fueron inculpados por "conspirar para interferir en las elecciones presidenciales de 2016", incluyendo el pirateo de los correos internos del partido Demócrata.

Por ello, 11 de los agentes fueron también inculpados por "conspirar para invadir computadoras, robar documentos, y distribuir documentos con la intención de interferir" en la elección.

El agente restante fue acusado de "conspirar para infiltrarse en computadoras de entidades en la administración de elecciones".

De acuerdo con Rosenstein, él mismo informó a Trump sobre las inculpaciones antes de formular su anuncio de este viernes.

]]>
<![CDATA[Decenas de miles de personas se manifiestan en Londres contra la visita de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Decenas-de-miles-de-personas-se-manifiestan-en-Londres-contra-la-visita-de-Trump-20180713-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Decenas-de-miles-de-personas-se-manifiestan-en-Londres-contra-la-visita-de-Trump-20180713-0025.html Decenas de miles de personas se congregaron este viernes en Londres para manifestarse contra la visita del presidente estadounidense Donald Trump.

"Este es el carnaval de la resistencia" o "¡A mí madre no le gustas, y le gusta todo el mundo!", eran algunas de las pancartas que portaban los manifestantes que avanzaban por la calle Oxford Street con destino a Trafalgar Square.

"¡No Trump, no Ku Kux Klan, no EEUU fascista!", cantaban, mientras golpeaban cazuelas o hacían sonar trompetas.

Abundaban también los globos naranjas con el lema "Stop Trump", así como los eslóganes feministas.

"Donald Trump es misógino, machista, homófobo, xenófobo, promueve la intolerancia... ¡y tiene unas manos pequeñitas!", dijo una manifestante, Georgina Rose, de 42 años, recurriendo a una broma frecuente sobre el presidente y hombre de negocios.

Grant White, de 32 años, llevaba una pancarta que representaba a Trump como el pájaro del logotipo de Twitter, con una esvástica bajo el ala.

"Soy antiBrexit, antiTrump. Hay una oleada de fascismo de la que tenemos que librarnos", afirmó.

Dawn, de 49 años, acudió con su hija Sadie, de 11 años.

"Trump es el hombre con el mayor ego, a cargo de la primera potencia mundial. No tiene ni idea de lo que necesita el mundo", explicó la madre.

La imagen del día fue sin embargo el gran globo representando a Trump como un bebé en pañales que se alzó en el cielo cerca del Parlamento durante unas horas, con el beneplácito del alcalde Sadiq Khan, al que Trump ha dedicado unos cuantos dardos.

La parte oficial de la visita de Trump al Reino Unido, su primera como presidente, concluye este viernes con su encuentro para tomar té con la reina Isabel II, antes de viajar a Escocia para pasar el fin de semana en privado.

]]>
<![CDATA[Trump, a dos días de reunirse con Putin: "Nadie ha sido más firme con Rusia que nosotros"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-a-dos-dias-de-reunirse-con-Putin-Nadie-ha-sido-mas-firme-con-Rusia-que-nosotros-20180713-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-a-dos-dias-de-reunirse-con-Putin-Nadie-ha-sido-mas-firme-con-Rusia-que-nosotros-20180713-0022.html El presidente estadounidense Donald Trump aseguró el viernes que "nadie que ha sido más firme con Rusia" que su gobierno, a dos días de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki y en respuesta a las acusaciones de colusión.

En una conferencia de prensa con Theresa May en la residencia campestre de la primera ministra, ésta dijo que el Reino Unido y Estados Unidos mostrarán a Rusia "fortaleza y unidad".

]]>
<![CDATA[Mueren 19 personas en China tras explosión en planta química]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mueren-19-personas-en-China-tras-explosion-en-planta-quimica-20180713-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mueren-19-personas-en-China-tras-explosion-en-planta-quimica-20180713-0017.html Una gran explosión en una planta química en el suroeste de China mató a 19 personas y dejó heridas a otras 12, dijeron autoridades del país este viernes, en el último incidente industrial que provoca fallecidos en el mayor fabricante de productos químicos del mundo.

La explosión tuvo lugar en momentos en que China busca reforzar su seguridad industrial mediante un aumento de los controles tras producirse algunos incidentes importantes en minas de carbón y plantas químicas.

La causa de la explosión ocurrida el jueves en la planta de Yibin Hengda Technology, ubicada en un polígono industrial en el suoreste de la provincia de Sichuan, aún se desconoce, declaró el gobierno local del condado de Jiang’an.

“Escuché siete explosiones en diez minutos”, dijo un testigo a la agencia nacional de noticias Beijing News. “Hicieron falta dos decenas de carros de bomberos para apagar el fuego”

Los heridos se encuentran estables y se ha abierto una investigación, dijo la agencia estatal Xinhua.

En 2015, una explosión en un almacén químico en la ciudad portuaria de Tianjin mató a 165 personas. El año pasado, en tanto, murieron ocho personas y resultaron heridas nueve en una explosión en una planta petroquímica de la provincia Shandong, al este de China.

]]>
<![CDATA[J&J debe pagar 4.690 millones de dólares en caso de talco relacionado a cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/JJ-debe-pagar-4.690-millones-de-dolares-en-caso-de-talco-relacionado-a-cancer-20180713-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/JJ-debe-pagar-4.690-millones-de-dolares-en-caso-de-talco-relacionado-a-cancer-20180713-0001.html El gigante farmacéutico Johnson & Johnson deberá pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que han alegado que un talco vendido por la compañía tenía asbesto y les causó cáncer, ordenó este jueves una corte en Estados Unidos.

El veredicto es el último resultado de una serie de miles de demandas presentadas contra Johnson & Johnson por el asunto del talco.

Según el abogado de las víctimas, Mark Lanier, un jurado de seis hombres y seis mujeres en St. Louis, Misuri (centro) falló a favor de las mujeres luego de un juicio de seis semanas y ocho horas de discusiones.

El monto se compone de 550 millones de dólares de compensación y más de 4.100 millones en sanciones punitivas.

Las demandantes aseguraron que el uso del talco para su higiene personal les había generado cáncer en los ovarios.

"Por más de 40 años Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de asbesto en sus productos", dijo Lanier en un comunicado.

La compañía señaló estar "profundamente decepcionada con el veredicto".

"El resultado del veredicto, que otorgó exactamente la misma cantidad a todas las demandantes independientemente de sus datos individuales y las diferencias en la ley, refleja que la evidencia en el caso fue simplemente aplastada por el perjuicio de este tipo de procedimiento", añadió.

La compañía negó la presencia en sus talcos de asbesto o que causaran cáncer en los ovarios y prometió apelar la decisión.

Una fibra mineral de amplio uso comercial, el asbesto está vedado en gran parte del mundo desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno.

Una corte de Apelaciones de Los Ángeles desestimó en octubre una condena a pagar 417 millones de dólares contra J&J, señalando que los argumentos de los demandantes eran insuficientes y vagos.

]]>
<![CDATA[Gobierno peruano evalúa convocar referéndum si el Congreso rechaza reforma judicial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-peruano-evalua-convocar-referendum-si-el-Congreso-rechaza-reforma-judicial-20180712-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-peruano-evalua-convocar-referendum-si-el-Congreso-rechaza-reforma-judicial-20180712-0067.html El gobierno peruano evalúa convocar un referéndum para impulsar una reforma judicial y política si el Congreso, que controla la oposición, dilata la propuesta, tras la difusión de audios de jueces negociando sentencias, dijo este jueves el ministro de Justicia.

"Si en un corto plazo no hay voluntad política (del Congreso), tendremos que ir hacia otros mecanismos democráticos, como el referéndum", dijo a periodistas el ministro de Justicia, Salvador Heresi, en declaraciones públicas.

El presidente Martín Vizcarra anunció el miércoles la creación de una comisión de notables para elaborar una propuesta de reforma integral del sistema judicial de Perú.    

"La idea del presidente es que esta comisión haga una propuesta, plantearla al Congreso", agregó el titular de Justicia.  

La propuesta de la comisión -que estaría integrada por juristas de reconocida trayectoria y autoridad moral- debe ser entregada por Vizcarra el 28 de julio próximo durante su mensaje anual al país por el día de la fiesta nacional de Perú.

Heresi detalló que la propuesta debe incluir "una reforma estructural del sistema de administración de justicia del país si no una reforma política y electoral".

"Esto es una crisis que el gobierno quiere aprovechar como una oportunidad para liderar cambios", indicó. 

En caso de que el Congreso demore la discusión de la reforma, la ciudadanía deberá pronunciarse en un referéndum, aseguró. Para ello se necesitan "bastantes dosis de valentía para enfrentar poderes fácticos", acotó.

Perú está agitado por un escándalo de presunta corrupción a nivel judicial luego que la prensa divulgara el fin de semana comprometedores audios de jueces negociando sentencias o pidiendo favores.

En uno de los audios difundido por un canal de televisión se escucha al presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, Walter Ríos, pedir una suma de dinero.

"Estoy pensando en 10 verdecitos. Proponle, pero como garantía, yo le doy mi palabra (...). Si no sale se lo devuelvo", dice el magistrado a un interlocutor aludiendo aparentemente a un monto de dinero en dólares.

En otro de los audios se escucha al magistrado César Hinostroza, de la Corte Suprema, hablar sobre un proceso por la violación de una niña de 11 años. Luego dice: "¿qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?"

El escándalo llevó a la fiscalía y al poder judicial a abrir investigaciones por supuesto tráfico de influencias.

En las grabaciones divulgadas hablan tanto jueces como miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado de designar a los jueces peruanos.

]]>
<![CDATA[EEUU reporta "significativa" baja de inmigración ilegal de Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-reporta-significativa-baja-de-inmigracion-ilegal-de-Cuba-20180712-0068.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-reporta-significativa-baja-de-inmigracion-ilegal-de-Cuba-20180712-0068.html Estados Unidos reportó una "significativa" baja de la inmigración ilegal proveniente de Cuba desde enero de 2017, cuando se cancelaron los beneficios migratorios a los cubanos que ingresaban clandestinamente al país.

"Las detenciones de migrantes cubanos en los puertos de entrada de Estados Unidos disminuyeron en un 88% del año fiscal 2017 al 2018", señaló el Departamento de Estado, al informar sobre la reunión migratoria semestral que tuvo lugar el miércoles en Washington con representantes de ambos países.

"Las delegaciones discutieron la reducción significativa de la migración irregular de Cuba a Estados Unidos desde la implementación de la Declaración Conjunta de enero de 2017", apuntó el comunicado.

El 12 de enero de 2017, bajo el gobierno del entonces presidente Barack Obama, Estados Unidos puso fin a la política "pies secos, pies mojados" vigente desde 1995, por la cual los migrantes cubanos interceptados en el mar eran devueltos a su país, pero los que llegaban a tierra, aún indocumentados, podían permanecer y obtener la residencia permanente. 

"Una política de migración sólida es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos", indicó el texto del Departamento de Estado, al tiempo que reiteró la necesidad de una "mayor cooperación" de La Habana en el retorno de los cubanos con órdenes de expulsión de Estados Unidos. 

Estados Unidos y Cuba restablecieron plenamente sus relaciones diplomáticas en 2015, después de medio siglo de rompimiento y desconfianza. 

Pero este acercamiento se vio resentido tras alegados "ataques acústicos" supuestamente ocurridos el año pasado contra diplomáticos estadounidenses, tras lo cual Estados Unidos suspendió la la emisión de visados en Cuba, al tiempo que expulsó a 17 diplomáticos de la representación cubana en Washington.

"Hasta que sea seguro dotar de personal completo a nuestra Embajada, solo podremos adjudicar visados oficiales y de emergencia en La Habana", dijo el Departamento de Estado.

Las reuniones semestrales sobre temas migratorios entre Estados Unidos y Cuba comenzaron en 1995 y buscan coordinar esfuerzos para una migración "segura, legal y ordenada".

]]>
<![CDATA[Haití: detienen a 64 personas por saqueos durante protestas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Haiti-detienen-a-64-personas-por-saqueos-durante-protestas-20180712-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Haiti-detienen-a-64-personas-por-saqueos-durante-protestas-20180712-0072.html Las autoridades haitianas detuvieron a 64 personas por su presunta participación en disturbios y saqueos durante los tres días de violentas protestas contra el intento fallido del gobierno de aumentar los precios de los combustibles.

Ocname Clame Dameus, fiscal de Puerto Príncipe, consideró en declaraciones a periodistas que no se pueden hacer reivindicaciones sociales a través del saqueo, de la devastación y la destrucción de la propiedad privada.

Los disturbios estallaron el 6 de julio luego de que el gobierno anunciara que al día siguiente aumentaría las tarifas de los combustibles entre 38% y 51% como parte de un plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir los subsidios a los hidrocarburos. El acuerdo con el FMI incluye mejorar la recaudación fiscal e incrementar el presupuesto para programas sociales.

Tras el anuncio, cientos de personas bloquearon con barricadas las calles de la capital y otras localidades y atacaron diversos negocios, incluidos dos hoteles, e incendiaron varios supermercados y decenas de automóviles.

Aún después de que el gobierno se retractó del alza a los combustibles sólo un día después de anunciarlo, cientos de personas saquearon los negocios afectados en busca de mercancías que no estuviesen dañadas.

Dameus insistió que las autoridades no han detenido a nadie simplemente por haber participado en protestas, sino por haber cometido actos vandálicos.

Los 64 detenidos, cuyas identidades y edades no fueron reveladas, serán acusados por saqueo y destrucción de bienes y enfrentarán condenas de entre 10 y 15 de cárcel, adelantó el funcionario.

Cuatro de los detenidos estaban en posesión de algunos bienes que habían sido robados de forma presunta de los comercios saqueados.

Tras las violentas protestas y la inacción de las autoridades para contenerlas, los principales grupos empresariales, los gremios del transporte y la oposición han demandado la renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant, quien deberá comparecer el 14 de julio ante la Cámara de Diputados, de entre cuyos miembros varios han pedido su destitución, para responder preguntas sobre los incidentes de violencia.

]]>
<![CDATA[FMI pide retiro gradual de subsidios a la gasolina en Haití]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/FMI-pide-retiro-gradual-de-subsidios-a-la-gasolina-en-Haiti-20180712-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/FMI-pide-retiro-gradual-de-subsidios-a-la-gasolina-en-Haiti-20180712-0074.html Haití debería eliminar los subsidios a los combustibles, pero de forma gradual y ayudar a amortiguar los efectos para evitar la agitación social de la semana pasada tras el anuncio de alzas abruptas en los precios, dijo el jueves un funcionario del FMI.

Este año, el gobierno haitiano había aceptado eliminar los subsidios a la gasolina como parte de un acuerdo más amplio en que los países miembros del Fondo Monetario Internacional proporcionarían más ayuda directa al país caribeño, dijo el vocero Gerry Rice.

Parte del plan es que Haití fortalezca sus ingresos a través de un incremento en la recaudación de impuestos y la eliminación de los subsidios a los combustibles. Eso “permitiría que el gobierno haitiano pudiera ofrecer la inversión pública y mejores protecciones sociales que tanto se necesitan”, dijo Rice.

Indicó que los subsidios a los combustibles “benefician desproporcionadamente a los pudientes” y privan al gobierno de fondos que se podrían usar en salud y educación.

Rice dijo que los subsidios deberían ser retirados gradualmente y combinarse con apoyos específicos, tales como cupones de transporte que aminorarían las dificultades de la transición.

El gobierno haitiano anunció el 6 de julio que a partir del día siguiente los precios aumentarían en un 50%, lo cual desató protestas, enfrentamientos con la policía y saqueos que dejaron varios muertos y docenas de negocios saqueados.

El primer ministro Jack Guy Lafontant canceló abruptamente el aumento pero miembros del parlamento están pidiendo su renuncia, lo cual podría causar más inestabilidad en el país.

]]>
<![CDATA[Evo Morales reconoce que la Unasur está en crisis]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Evo-Morales-reconoce-que-la-Unasur-esta-en-crisis-20180712-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Evo-Morales-reconoce-que-la-Unasur-esta-en-crisis-20180712-0075.html El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió este jueves 12 de julio que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se encuentra en crisis, luego de que seis países anunciaron en abril pasado la decisión de suspender su participación en el bloque.

     Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, la mitad de los 12 integrantes de la Unasur, decidieron suspender el 20 de abril pasado su participación en el bloque regional hasta que se resuelva la designación del secretario general, entre otros puntos.

     Morales expuso en conferencia de prensa en La Paz que ante este panorama, conversará con presidentes de países de América Latina y el Caribe para replantear el fortalecimiento de los organismos de integración regional.

     "Personalmente envidio la integración de algunos continentes como Europa, Africa, Asia", dijo.

     "Tenemos que tener capacidad de cómo avanzar este sistema de integración. Hemos dado pasos importantes y tenemos que fortalecer la integración", expresó Morales.

     El mandatario boliviano refirió lo anterior tras sostener una reunión con el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno en La Paz.  

     Aseveró que con el visitante paraguayo, además de proyectar temas de interés bilateral, realizó una evaluación sobre el proceso de integración de la región.

     "Hemos hecho una pequeña evaluación sobre los procesos de integración, como Unasur y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", expresó Morales.

     Bolivia ostenta la presidencia temporal de Unasur desde el pasado 12 de abril, y asumirá la presidencia rotativa de la CELAC el próximo año.

     Mencionó que al evaluar los bloques de integración de la región, coincidió con Abdo Benítez en que el fortalecimiento de la Unasur es una prioridad, ya que pasa por la peor crisis desde su creación en 2008.

     Tras el anuncio hecho en abril por las seis naciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia activó contactos con cancilleres de los países integrantes de la Unasur para intentar, de inicio, resolver dos temas centrales: la designación del secretario general y la renovación administrativa de la Unasur.

     A su vez, Morales instó desde entonces en repetidas oportunidades a los presidentes de las naciones de la Unasur a reflexionar y fortalecer la unidad, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas que puedan existir. 

]]>
<![CDATA[UE planea desplegar 10.000 policías para proteger su frontera externa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/UE-planea-desplegar-10.000-policias-para-proteger-su-frontera-externa--20180712-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/UE-planea-desplegar-10.000-policias-para-proteger-su-frontera-externa--20180712-0076.html La Unión Europea (UE) planea asegurar su frontera externa estableciendo una fuerza permanente de 10.000 guardias fronterizos para el año 2020 y una fuerza de la policía fronteriza europea, señaló este jueves 12 de julio a los reporteros el comisionado de Migración de la UE después de una reunión de ministros del Interior de la UE.  

     Dimitris Avramopoulos dijo a la prensa en Innsbruck, en el occidente de Austria, que la propuesta busca proteger mejor la frontera externa de la UE.

     "Pronto propondremos fortalecer las capacidades y el mandato de la frontera europea y la guardia costera para proteger nuestras fronteras externas", dijo Avramopoulos.

     Los ministros del Interior de la UE se reunieron hoy en Innsbruck para hablar sobre la crisis de los migrantes, un tema de gran importancia para la UE desde que la crisis inició en 2015. Cientos de miles de migrantes y refugiados han huido hacia el continente debido a conflictos y dificultades económicas en sus países de origen.

     El ministro del Interior de Austria, Herbert Kickl, señaló que presentará su fuerte postura sobre el asunto de los migrantes.

     Avramopoulos, sin embargo, indicó que la crisis de migrantes actualmente no es como en 2015  porque el número de solicitantes de asilo que cruzan la frontera disminuyó mucho el año pasado.

     Austria también instaló recientemente un control fronterizo en su frontera con Alemania e Italia.

]]>
<![CDATA[Peso mexicano gana ante dólar y toca su mejor nivel en más de dos meses]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peso-mexicano-gana-ante-dolar-y-toca-su-mejor-nivel-en-mas-de-dos-meses-20180712-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peso-mexicano-gana-ante-dolar-y-toca-su-mejor-nivel-en-mas-de-dos-meses-20180712-0069.html El peso mexicano se apreció este jueves 0,7% ante el dólar y tocó su mejor nivel desde el 30 de abril animado por señales de un posible reinicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

La moneda mexicana cerró en 18,91 unidades frente a los 19,05 del miércoles, registrando su mejor cierre desde el 30 de abril cuando se ubicó en 18,75 pesos, según datos del Banco de México (central).

El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, jefe negociador mexicano del TLCAN, dijo que está en conversaciones con su par estadounidense Robert Lighthizer para acordar fechas para retomar las conversaciones sobre el acuerdo.

"El secretario Guajardo adelantó que las reuniones entre Canadá, Estados Unidos y México podrían reiniciarse a finales de julio", destacó el banco Santander en un reporte a clientes.

La recuperación de la moneda, que llegó a cotizar en casi 21 unidades por dólar a mediados de junio, responde también a una menor incertidumbre del mercado respecto a la conformación del nuevo gobierno mexicano tras las elecciones del 1 de julio, según analistas.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue el claro ganador de los comicios presidenciales, mientras que la coalición de partidos que lo acompañó obtuvo mayoría de escaños en el Congreso bicameral.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19,25 pesos según datos del banco local Citibanamex.

]]>
<![CDATA[Se derrumba parte de plaza comercial en Ciudad de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-derrumba-parte-de-plaza-comercial-en-Ciudad-de-Mexico-20180712-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-derrumba-parte-de-plaza-comercial-en-Ciudad-de-Mexico-20180712-0061.html Un centro comercial relativamente nuevo y situado en una zona acomodada del sur de la Ciudad de México se derrumbó parcialmente el jueves sin ocasionar víctimas y ante la mirada de muchas personas que habían sido evacuadas previamente y grabaron la caída del edificio con sus celulares.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la capital, indicó a la prensa que los responsables de la dirección de la plaza les comunicaron que “no hay gente lesionada porque ellos previamente hicieron la evacuación de la zona”. Posteriormente los equipos de rescate y bomberos que revisaron el lugar confirmaron que no había víctimas ni, hasta el momento, se ha reportado alguna persona como desaparecida, agregó el funcionario.

Almeida no aclaró si se trató de un derrumbe controlado o no. “Se está revisando”, contestó al ser cuestionado al respecto. “Lo que hemos pedido es que desalojen la totalidad del mismo [del edificio] hasta que se encuentran las causas de la falla que generó esta situación”.

En los videos divulgados en redes sociales se aprecia claramente el derrumbe de una parte del edificio y cómo acaba colapsando. La parte derrumbada ocupa una superficie de unos 500 metros cuadrados, estimaron las autoridades.

El director de Protección Civil de la ciudad, Fausto Lugo, subrayó por su parte que el centro comercial tenía todos los permisos en regla y que ya había tenido un problema hace tiempo por una fuga de agua que provocó un desprendimiento en el subsuelo. Ahora, añadió, no fue un problema de subsuelo, sino estructural y hay que verificar si fue “un tema de arquitectura, de diseño, de cálculo estructural o de materiales”.

]]>
<![CDATA[EE UU devolvió a sus familias a menores de 5 años "elegibles", decenas en el limbo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-devolvio-a-sus-familias-a-menores-de-5-anos-elegibles-decenas-en-el-limbo-20180712-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-devolvio-a-sus-familias-a-menores-de-5-anos-elegibles-decenas-en-el-limbo-20180712-0056.html Estados Unidos aseguró el jueves que reunió con su familia a todos los menores de cinco años que cruzaron la frontera ilegalmente con adultos y eran "elegibles" de ser devueltos, pero decenas siguen en el limbo más allá del plazo establecido por la justicia.

El gobierno de Donald Trump ha enfrentado en las últimas semanas una avalancha de críticas por su política migratoria de "tolerancia cero".

Esta medida, anunciada el 7 de mayo y aplicada hasta el 20 de junio, propició el arresto de todos los adultos que ingresaron al país sin autorización, con la consiguiente separación de los menores que los acompañaran. Unos 3.000 niños fueron llevados a albergues y casas de acogida en todo el país. 

Una jueza federal ordenó que todos los menores de cinco años debían ser devueltos con sus familias para el 10 de julio. Y dio plazo hasta el 26 de julio para que todos los mayores de esa edad fueran retornados.

Pero de los 103 niños menores de cinco años contemplados por la orden judicial, solo 57 fueron devueltos con sus padres por cumplir con los requisitos establecidos por la ley, en tanto 46 fueron considerados "inelegibles", señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Entre los 46 que aún siguen bajo la égida del gobierno, 22 lo están por problemas de seguridad de los adultos involucrados --11 por antecedentes penales graves de asesinato, crueldad infantil, tráfico de personas o violencia doméstica--- y 24 porque los adultos no reunían las condiciones para recibirlos.

Las autoridades determinaron que siete adultos no eran los padres de los niños y que 12 padres ya habían sido deportados y debían ser contactados. Un niño menor de cinco años ha estado detenido por más de un año porque no se conoce la ubicación de los padres, señaló el DHS. 

"El pueblo estadounidense le dio a este gobierno un mandato para terminar con la anarquía en la frontera, y el presidente Trump cumple su promesa de hacer exactamente eso", indicaron en una declaración conjunta la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen; el secretario de Salud, Alex Azar; y el fiscal general, Jeff Sessions.

"Los procedimientos de investigación minuciosos de nuestras agencias ayudaron a impedir que los niños fueran reunidos con un presunto asesino, un adulto condenado por crueldad infantil y adultos que se determinó que no eran los padres del niño", agregaron.

]]>
<![CDATA[Ordenan detención de músico argentino Pity Álvarez, acusado de homicidio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ordenan-detencion-de-musico-argentino-Pity-Alvarez-acusado-de-homicidio-20180712-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ordenan-detencion-de-musico-argentino-Pity-Alvarez-acusado-de-homicidio-20180712-0052.html Un tribunal de Buenos Aires ordenó la detención del músico argentino Cristian Pity Álvarez, exlíder de los grupos de rock Viejas Locas e Intoxicados, acusado por el homicidio de una persona con la que mantuvo una discusión en la madrugada de este jueves.

Según testigos, Pity Álvarez habría realizado cuatro disparos contra Cristian Díaz, de 36 años, quien falleció. Por ello, el tribunal 4 de Buenos Aires emitió la orden de captura, confirmó a la AFP un vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El cantante, de 46 años, habría respondido así a una agresión de parte de Díaz, indicaron los mismos testigos.

Las primeras investigaciones a cargo de la comisaría 8 de la Policía Federal Argentina indicaron que Álvarez huyó luego del lugar y abandonó el arma en una alcantarilla, según un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En ese punto, la policía halló el arma con cinco vainas servidas.

Sebastián Queijeiro, abogado de Pity Álvarez, señaló que no ha podido comunicarse con su cliente y recordó que "tuvo una causa hace mucho tiempo por la tenencia de un arma, pero por el susto que le trajo ya no tenía más armas".

En declaraciones a la televisora TN, el abogado dijo que el artista no se encuentra en su mejor momento "producto de muchos años de consumo de drogas, pero hace poco tiempo hizo una canción nueva y tiene una vida normal".

Entre los temas más conocidos de Pity Álvarez, quien también es compositor y en los años recientes ha intentado una carrera como solista, destacan "Me gustas mucho", "Legalizenla" y "Una vela". 

]]>
<![CDATA[Detienen a sacerdote chileno investigado por abusos sexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Detienen-a-sacerdote-chileno-investigado-por-abusos-sexuales-20180712-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Detienen-a-sacerdote-chileno-investigado-por-abusos-sexuales-20180712-0049.html Un fiscal de Chile detuvo el jueves a un sacerdote que ocupó altos cargos en el arzobispado de Santiago, acusado de abusos sexuales de menores reiterados y de estupro, en medio del escándalo que afecta a la Iglesia Católica local por encubrir por décadas las agresiones a menores de edad.

El ex canciller del arzobispado de Santiago y párroco de una comuna popular, Óscar Muñoz Toledo, de 56 años, fue detenido por la policía por orden del fiscal Emiliano Arias, quien indaga a otros 14 sacerdotes suspendidos de la diócesis de Rancagua, en el sur del país, por participar en una red de abusos y compra de favores sexuales.

Muñoz está en dependencias de la policía y el viernes será conducido a un tribunal para informarle sobre el inicio de una investigación judicial en su contra por los delitos de abuso sexual y estupro de siete menores. Arias no descartó que puedan aparecer más víctimas.

Se trata del primer cura activo detenido por abusos sexuales desde que en marzo estalló la crisis que envuelve a la Iglesia chilena luego de conocerse un informe ordenado por el papa que dejó al descubierto que la Iglesia Católica vive desde hace décadas “una cultura de abusos y encubrimientos”.

De comprobarse la culpabilidad de Muñoz -cuyos delitos no están prescritos a diferencia de la mayoría de otros abusos de curas conocidos hasta ahora, según Arias- puede ser sentenciado a penas de cárcel. El fiscal precisó que también se indaga la existencia de cómplices y encubridores.

La detención de Muñoz se produce un mes después de que Arias allanó la diócesis de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago, y el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Santiago, donde incautó material escrito. El jueves realizó un nuevo y prolongado allanamiento en dependencias del arzobispado santiaguino.

Muñoz fue vicecanciller del obispo emérito Francisco Javier Errázuriz y luego en 2011 ascendido a canciller del obispo Ricardo Ezzati, actual arzobispo de Santiago. Ambos han sido indicados como encubridores del mayor cura pedófilo chileno, Fernando Karadima, por algunas de sus víctimas.

En su papel de canciller, Muñoz estuvo presente en las declaraciones de víctimas que denunciaban los abusos de Karadima y que no fueron oídas por muchos años porque Errázuriz no les creyó, según testificó años después en un juicio penal.

Muñoz se autodenunció por un caso de abuso a comienzos de enero, poco días antes de que Francisco iniciara una visita oficial de tres días a Chile que le dejó un sabor amargo y le significó críticas locales y extranjeras por defender al obispo Juan Barros, señalado por víctimas de abusos sexuales de encubrir abusos a menores, a los que trató de calumniadores. Barros fue formado por Karadima.

El padre de uno de los agredidos por Muñoz declaró en enero que su hijo era menor de edad cuando sufrió “un par de manoseos, caricias. Nunca hubo sexo, pero sí provocaciones o insinuaciones para que así fuera”.

El escándalo de la Iglesia chilena llega al extremo de que sus 31 obispos pusieron sus cargos a disposición del papa Francisco en mayo mientras estaban en Roma convocados por el pontífice y luego de un demoledor documento que les leyó, donde entre otras cosas, les dijo que causaron más daños a las víctimas al no acogerlas, que se destruyeron pruebas comprometedoras y que estaban centrados en sí mismos, no en los fieles.

Hasta ahora Francisco ha aceptado la renuncia de cinco obispos, dos de ellos formados por Karadima.

]]>
<![CDATA[Retiran los cargos contra la actriz porno Stormy Daniels enfrentada a Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Retiran-los-cargos-contra-la-actriz-porno-Stormy-Daniels-enfrentada-a-Trump-20180712-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Retiran-los-cargos-contra-la-actriz-porno-Stormy-Daniels-enfrentada-a-Trump-20180712-0046.html Los cargos contra Stormy Daniels, quien fue arrestada la noche del miércoles en un club de estriptis de Ohio, fueron retirados el jueves luego de que su abogado denunciara un "montaje político" contra la actriz porno que está enfrentada legalmente al presidente estadounidense Donald Trump.

Daniels, quien dice haber tenido una relación con Trump -que el presidente niega-, fue arrestada en Ohio luego de que oficiales la acusaran de tocar a propósito a clientes del club donde actuaba "en una parte anatómica específica".

Según el reporte del incidente, publicado por un medio local, dos detectives de policía y un oficial abordaron a Daniels -quien se encontraba en topless- en el escenario luego de que ella "usara sus senos desnudos para golpear a clientes" y "tocara los senos de mujeres clientes".

 Daniels supuestamente puso sus senos en la cara de una detective, antes de "forzar" la cara de otro agente policial hacia su pecho y "abofetear su cara con sus senos desnudos".

La ley de Ohio prohíbe a clientes tocar a una bailarina desnuda o semidesnuda en un club. La actriz porno fue liberada bajo fianza el jueves por la mañana.

Su abogado, Michael Avenatti, anunció más tarde en un tuit que los cargos habían sido "desestimados en su totalidad" y agradeció a los fiscales por su "profesionalismo".

El estado de Ohio desestimó el caso porque "no tenía una causa probable para proceder con ninguno de los tres cargos establecidos en las demandas", según los documentos escaneados de la corte que Avenatti publicó en redes sociales.

Previamente, el abogado había asegurado que agentes "encubiertos" pidieron a Stormy que los tocase. "Sin que ella lo supiera, la policía montó una operación en ese club", dijo a la MSNBC este jueves.

"Durante su presentación, estos oficiales le preguntaron si podían colocar su cara entre sus senos, y ella dijo que sí", explicó.

A través de su cuenta de Twitter, Avenatti ya había denunciado que el hecho tenía un trasfondo político: "Esto fue un montaje con motivaciones políticas. Apesta a desesperación. Combatiremos todos los cargos falsos".

"¿Están empleando recursos de las fuerzas del orden para operaciones encubiertas como esta? ¡¡¡Tiene que haber prioridades más importantes!!!", añadió entonces.

En un comunicado que hizo público Avenatti, Daniels explicó que una presentación que tenía prevista para este jueves en la noche en el mismo club había sido cancelada. "Pido disculpas a mis fans en Columbus", dijo.

Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, intenta que la justicia anule un acuerdo firmado en 2016 por el cual ella recibió 130.000 dólares a cambio de su silencio sobre la relación que habría tenido con Trump en 2006.

El acuerdo se firmó justo antes de la elección de Trump en la presidencial de 2016. La actriz porno demanda la anulación del mismo, aduciendo que no fue firmado por Trump.

El mandatario ha negado haber tenido una relación con ella, pero su abogado Michael Cohen dijo haber pagado de su bolsillo los 130.000 dólares a Daniels sin haber sido reembolsado por Trump. Aunque luego el mandatario reconoció haber devuelto el dinero a su abogado.
 

]]>
<![CDATA[Actriz porno Stormy Daniels, enfrentada legalmente a Trump, fue detenida en Ohio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Actriz-porno-Stormy-Daniels-enfrentada-legalmente-a-Trump-fue-detenida-en-Ohio-20180712-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Actriz-porno-Stormy-Daniels-enfrentada-legalmente-a-Trump-fue-detenida-en-Ohio-20180712-0040.html La actriz estadounidense de películas pornográficas Stormy Daniels, enfrentada legalmente al presidente Donald Trump, fue arrestada este miércoles mientras actuaba en un club de estriptis, lo que fue denunciado por su abogado como un "montaje con motivaciones políticas".

Daniels, quien dice haber tenido una relación con Trump -que el presidente niega-, fue arrestada por un delito menor. El hecho ocurrió mientras se presentaba en un club de estriptis de Ohio, según explicó en Twitter su abogado, Michael Avenatti.

Detalló que el motivo del arresto fue que ella habría permitido a un cliente tocarla -de una manera no sexual- mientras estaba en escena.

"Esto fue un montaje con motivaciones políticas. Apesta a desesperación. Combatiremos todos los cargos falsos", afirmó Avenatti.

"¿Están empleando recursos de las fuerzas del orden para operaciones encubiertas como esta? ¡¡¡Tiene que haber prioridades más importantes!!!", añadió.

Avenatti explicó que espera que Daniel sea liberada a la brevedad "bajo fianza" e inculpada de un delito menor por "tocamiento".

Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, intenta que la justicia anule un acuerdo firmado en 2016 por el cual ella recibió 130.000 dólares a cambio de su silencio sobre la relación que habría tenido con Trump en 2006.

El acuerdo tuvo lugar justo antes de la elección de Trump en la presidencial de 2016. La actriz porno demanda la anulación del mismo, aduciendo que no fue firmado por Trump.

El mandatario ha negado haber tenido una relación con ella, pero su abogado Michael Cohen dijo haber pagado de su bolsillo los 130.000 dólares a Daniels sin haber sido reembolsado por Trump. Aunque luego el mandatario reconoció haber devuelto el dinero a su abogado.

]]>
<![CDATA[Lula absuelto en uno de sus seis procesos pendientes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lula-absuelto-en-uno-de-sus-seis-procesos-pendientes-20180712-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lula-absuelto-en-uno-de-sus-seis-procesos-pendientes-20180712-0041.html El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue absuelto este jueves en uno de sus seis procesos pendientes, adicionales al de corrupción y lavado de dinero por el que purga desde abril 12 años y un mes de cárcel.

La decisión emitida por un juez de Brasilia libra al exmandatario de izquierda, de 72 años, de culpa y cargo en un caso de presunta obstrucción a la justicia.

Lula había sido acusado en 2016 de haber intentado comprar el silencio del exdirector de la estatal Petrobras Nestor Cerveró, quien había suscrito un acuerdo de colaboración premiada con la justicia en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato.

El fallo del juez federal Ricardo Leite destaca la falta de pruebas suficientes para sustentar la denuncia, basada en esencia en testimonios de los delatores.

"Hay numerosas posibilidades y circunstancias sobre lo que realmente ocurrió", afirma Leite en su sentencia.

El expresidente (2003-2010) se declara inocente de todas las acusaciones que pesan en su contra y las considera una "conspiración" que busca alejarlo de su tentativa de volver al poder en las elecciones de octubre.

Preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, Lula continúa liderando las encuestas de opinión con 30% de intención de voto, aunque la legislación electoral debería invalidar su eventual candidatura.

Tras el fallo, la defensa saludó la decisión y apuntó que "evidencia aún más el carácter ilegítimo de las decisiones que lo condenaron" previamente en el caso en el que se le acusa de corrupción pasiva y lavado de dinero, por haber recibido un apartamento de la constructora OAS a cambio de apoyo en negociaciones con Petrobras.

La condena, proferida en primera instancia por el juez de Curitiba Sérgio Moro, y confirmada por un tribunal de segunda instancia, es cuestionada por los abogados de la defensa que la consideran parcializada.

"Mientras el juez de Brasilia, de forma imparcial, niega el valor probatorio a la delación premiada por ausencia de elementos para corroborar, el juez de Curitiba dio valor absoluto al testimonio de un delator informal para condenar a Lula", contestó el abogado defensor Cristiano Zanin Martins.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) responde a otras acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencia y organización para delinquir en cinco casos que están en las manos de tribunales de Brasilia y Paraná (cuya capital es Curitiba).

Los abogados de Lula trabaron una batalla legal para que el expresidente pueda aguardar en libertad el resultado de los recursos presentados ante los máximos tribunales del país.
 

]]>
<![CDATA[Alemania puede extraditar a Puigdemont a España por malversación, no por rebelión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-puede-extraditar-a-Puigdemont-a-Espana-por-malversacion-no-por-rebelion-20180712-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-puede-extraditar-a-Puigdemont-a-Espana-por-malversacion-no-por-rebelion-20180712-0006.html Un tribunal alemán dictaminó este jueves que el líder independentista catalán Carles Puigdemont puede ser extraditado a España pero solamente por supuesta malversación y no por el cargo más grave de rebelión.

La “extradición por la acusación de malversación de fondos públicos es admisible; una extradición por la acusación de rebelión no es admisible”, indicó la corte superior regional de Schleswig-Holstein, precisando que recae en el fiscal organizar la entrega a las autoridades españolas y que el expresidente de Cataluña “Carles Puigdemont es libre” hasta entonces.

La fiscalía indicó luego que “decidirá pronto sobre la autorización de extraditar al acusado por malversación de fondos”.

La decisión del tribunal asesta un golpe a los motivos presentados por España para reclamar su extradición, ya que impide un juicio por rebelión. “La corte parte del principio de que el tribunal español respetará (la decisión alemana) y que no procesará al acusado Puigdemont por rebelión además de por corrupción”.

Los jueces rechazaron asimismo los argumentos del independentista catalán que estimaba ser una víctima política y que por consecuente no se debía dar curso a su extradición.

“Es aberrante hacerlo (una acusación como esa) contra el Estado español, miembro de la comunidad de valores y del espacio jurídico de la Unión Europea”, estima el tribunal.

España acusa a Puigdemont de rebelión y malversación de fondos por el referendo independentista catalán organizado en 2017. El catalán se refugió en Bélgica luego de su destitución de la presidencia autonómica y desde ese país viajaba a otros de la UE para internacionalizar su combate.

Fue detenido a fines de marzo en el norte de Alemania cuando viajaba, en auto, de Finlandia a Bélgica.

]]>
<![CDATA[Fiscalía brasileña pide investigar al juez que ordenó liberar a Lula]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-brasilena-pide-investigar-al-juez-que-ordeno-liberar-a-Lula-20180712-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-brasilena-pide-investigar-al-juez-que-ordeno-liberar-a-Lula-20180712-0009.html La fiscalía brasileña pidió este miércoles que se investigue al juez de apelaciones que causó un embrollo judicial el fin de semana al ordenar sin éxito la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto que podría ser considerado un crimen de “prevaricación”.

La fiscal general, Raquel Dodge, pidió la apertura de la investigación al Superior Tribunal de Justicia (STJ) asegurando que se trató de un “episodio atípico e inesperado que produjo efectos nocivos sobre la credibilidad de la justicia” brasileña.

Dodge aseguró que “hay evidencias”, incluso, de que el juez Rogerio Favreto, que estaba de guardia cuando tomó la decisión, “actuó motivado por sentimientos e intereses personales”, según un comunicado de la procuraduría.

Lula, favorito para las elecciones presidenciales de octubre, cumple desde hace más de tres meses una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero.

El líder de la izquierda defiende su inocencia y sus abogados han tratado infructuosamente, incluso ante la corte suprema, que sea beneficiado con un recurso de Habeas Corpus, que le permita defenderse en libertad hasta que se agoten todos los recursos.

Por eso, el juez Favreto del TRF4 de Porto Alegre sorprendió a todo el mundo cuando el domingo concedió ese recurso al expresidente y ordenó su liberación inmediata en hasta tres ocasiones, incluso después de que el relator del caso en el tribunal interviniera para impedirlo, asegurando que no tenía competencia para hacerlo.

Dodge estima que la actitud de Favreto rompió con las reglas procesales y recordó que el magistrado estuvo afiliado al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula durante casi 20 años y había sido nombrado para algunos cargos públicos por miembros de esa formación.

De hecho, la fiscal considera que el juez “formaba parte de una acción coordinada para liberar a Lula” y así “impulsar su candidatura” para las elecciones presidenciales de octubre, para las que es favorito.

Y remarcó, en ese sentido, que tres miembros del PT presentaron el pedido de Habeas Corpus en ese tribunal el viernes en la tarde a sabiendas de que quien estaba de guardia el fin de semana era Favreto.

Favreto rechazó manifestarse por el momento, dijo el TRF4.

Lula, sin entrevistas

Entretanto, la justicia también denegó este miércoles a Lula la posibilidad de ser entrevistado por la prensa en prisión, así como de participar o aparecer por videoconferencia en actos políticos, después de que su partido lo solicitara basándose en su condición de precandidato presidencial.

La jueza federal Carolina Moura Lebbos de Curitiba (sur) rechazó los pedidos de entrevista que habían hecho el periódico Folha de S. Paulo, el portal UOL y la cadena SBT considerando, entre otros motivos, que los presos no gozan de ese derecho de forma absoluta y que eso “alteraría la rutina” de la prisión e implicaría un refuerzo de la seguridad.

Además, para Lebbos, no sería válido el argumento del PT de que Lula estaría teniendo su igualdad de derechos como precandidato cercenados.

La jueza considera que la precandidatura de Lula no fue “jurídicamente formalizada” y afirma, incluso, que si lo llegara a ser la ley brasileña de la Ficha Limpia lo dejaría “ineligible”, al ser un condenado en segunda instancia.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, rechazó la decisión, recordando cómo notorios narcotraficantes dieron entrevistas desde prisión e insistió en que todo forma parte de un plan orquestado para que Lula (2003-2010) no vuelva al poder.

“La justicia brasileña permite entrevistas con Fernandinho Beira-Mar y Marcinho VP, pero no las permite con Lula, el mayor líder popular de nuestro país. Si esto no es persecución, ¿qué es?”, se preguntó en Twitter.

Lula cumple su pena en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde ha recibido a sus abogados, a figuras del PT o incluso al expresidente uruguayo José Mujica, y ha ido manifestándose a través de cartas escritas.

]]>
<![CDATA[Explosión de gas en Wisconsin deja un muerto y 12 personas heridas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-de-gas-en-Wisconsin-deja-un-muerto-y-12-personas-heridas-20180711-0115.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-de-gas-en-Wisconsin-deja-un-muerto-y-12-personas-heridas-20180711-0115.html Una explosión de gas natural en al menos dos edificios de Wisconsin dejó a un bombero muerto y al menos una docena de heridos, dijeron las autoridades el miércoles.

La explosión causada por una fuga de gas en el centro de Sun Prairie destruyó varios edificios el martes por la noche y provocó un incendio que echó columnas de humo que podían ser vistas a kilómetros (millas) de distancia.

Otro bombero resultó con heridas graves, pero estaba en condición estable, de acuerdo con el teniente de la policía de Sun Prairie Kevin Konopacki.

Otros cuatro bomberos, un policía y siete civiles también resultaron heridos, dijo Konopacki.

El bombero que murió trabajó en el departamento al menos 10 años, dijo el jefe de bomberos de Sun Prairie Christopher Garrison.

“El departamento de Bomberos de Sun Prairie es fuerte. Vamos a salir de esto fortalecidos. Nos duele, pero sobrellevaremos esto”, dijo Garrison.

La portavoz de WE Energies Amy Jahns dijo que trabajadores de un contratista privado alcanzaron un gasoducto de unos 10 centímetros (cuatro pulgadas), lo cual provocó una fuga de gas y consecuentemente la explosión que lanzó escombros alrededor y prendió fuego a autos estacionados cerca de allí.

Las autoridades evacuaron edificios a casi un kilómetro (media milla) a la redonda del centro de la explosión. The Barr House y Glass Nickel Pizza explotaron luego que el gas prendió fuego, dijo la policía.

La Cruz Roja ayudó a los evacuados, refugiándolos en la secundaria Sun Prairie.

Steve Owen, de 60 años, dueño de Sun City Cyclery and Skates en el centro de Sun Prairie, dijo que vio a bomberos y policías en la calle y luego escuchó la explosión. Relató que el edificio enfrente de su tienda fue “literalmente levantado del suelo”.

Aseguró que la fuerza de la explosión lo tumbó de su silla y luego corrió a la calle y vio una bola de fuego.

]]>
<![CDATA[Ortega y oposición miden fuerzas mientras violencia se agrava en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ortega-y-oposicion-miden-fuerzas-mientras-violencia-se-agrava-en-Nicaragua-20180711-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ortega-y-oposicion-miden-fuerzas-mientras-violencia-se-agrava-en-Nicaragua-20180711-0112.html La oposición nicaragüense intensificará a partir del jueves su presión contra el presidente Daniel Ortega, con una manifestación y un paro general, pero el gobierno, en contraofensiva, prepara su marcha de conmemoración revolucionaria hacia Masaya, la ciudad más rebelde del país.

Policías vigilan las entradas de Masaya, 35 km al sur de Managua, haciendo temer una violenta incursión antes de que el gobierno celebre el "repliegue", una caravana encabezada por Ortega, quien anualmente llega a esta ciudad para recordar una gesta de la revolución de 1979. 

"No al repliegue", "Jamás nos rendiremos. Muerte a Ortega", "Monimbó resiste hoy, mañana y siempre", se lee en paredes y barricadas que reforzaron los pobladores de este aguerrido barrio del sur de Masaya.

Sus pobladores están en guardia. "Estamos pendientes de si el régimen nos viene a atacar. Nos quieren intimidar, pero Monimbó está resistiendo, fuerte y firme para protegerse y combatir", dijo a AFP Wilfredo, transportista de 25 años, cerca de una trinchera.

En las últimas semanas el gobierno intensificó la llamada "operación limpieza" con fuerzas combinadas (policías y paramilitares) para derribar las barricadas de adoquines que levantaron los manifestantes en las calles. Pero en Monimó aún hay decenas en pie.

Con banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), decenas de seguidores de Ortega se manifestaron en el centro de Masaya, cerca de la estación de policía, sin acercarse a Monimbó.

- "Aquí los esperamos" -

El dirigente de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) de Masaya, Danilo Martínez, denunció que la ciudad "está asediada por una fuerza de más de 1.000 hombres paramilitares, policías y armamento pesado".

"Aquí los esperamos en Monimbó, no tengo miedo. Pasé las guerras civiles de los 70 y los 80. Estamos en resistencia porque queremos la patria libre. El régimen de Daniel ha matado, ha golpeado a sacerdotes", dijo a la AFP María González, de 78 años, quien vendía mamones junto a una barricada.

La situación en Nicaragua es crítica, según expuso este miércoles en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el consejo permanente de la OEA, que cifró en 264 las muertes en la ola de violencia desatada durante casi tres meses de protestas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está "profundamente preocupado por los continuos actos de violencia en Nicaragua y su intensificación", según la cuenta de Twitter de Naciones Unidas.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -de la sociedad civil- llamó a la denominada marcha "Juntos somos un volcán" para este jueves y a un paro nacional el viernes, el segundo durante la crisis.

"Queremos instar a Nicaragua y hacer un llamado a garantizar las protestas pacíficas y de las manifestaciones que siguen, así como la seguridad e integridad de todas las personas", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, sobre la situación en Nicaragua.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, calificó el informe de la CIDH de "prejuicioso y carente de objetividad". "No puede confundirse una protesta pacífica con actos terroristas", sostuvo.

- Uso de armas de guerra -

La ANPDH exigió este miércoles al ejercito investigar denuncias de uso de armas de alto calibre como lanzagranadas RPG7 y ametralladoras .30 por parte de grupos armados ilegales que actúan con la Policía en la "operación limpieza" y para reprimir las protestas.

Existen "evidencias por denuncias de la ciudadanía de utilización de armas de guerra de alto calibre y granadas de demolición de uso exclusivo del ejército" en algunas ciudades, dijo el secretario de ANPDH, Alvaro Leiva.

El Ejército de Nicaragua afirmó el martes que tiene "control absoluto" de su arsenal y negó cualquier involucramiento en actos de represión a manifestantes.

Las manifestaciones contra el gobierno iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones, pero tras la represión se extendió a la exigencia de salida del poder de Ortega, que lleva 11 años consecutivos en el gobierno y a quien acusan de instaurar una dictadura junto con su esposa, Rosario Murillo.

A fin de encontrar una salida a la crisis, la Iglesia propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019 en la mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica. Pero el sábado, el mandatario, de 72 años, descartó anticipar los comicios.

Tras esas declaraciones y una violenta incursión el domingo en las ciudades de Diriamba y Jinotepe, en el suroccidental departamento de Carazo, que dejó una veintena de muertos, la Iglesia puso en duda la continuidad el diálogo.

Pero el martes decidió seguir como mediadora de las conversaciones, incluso luego de una agresión que sufrieron el lunes obispos y sacerdotes en la irrupción de grupos progubernamentales en templos católicos de Diriamba y Jinotepe.

]]>
<![CDATA[La justicia chilena condena por delito tributario a nuera de expresidenta Bachelet]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-justicia-chilena-condena-por-delito-tributario-a-nuera-de-expresidenta-Bachelet-20180711-0107.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-justicia-chilena-condena-por-delito-tributario-a-nuera-de-expresidenta-Bachelet-20180711-0107.html La decisión fue adoptada de forma unánime por el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Rancagua, que declaró culpable de delito tributario a Compagnon, esposa del primogénito de Bachelet, Sebastián Dávalos.

En su calidad de socia de la empresa Caval, Compagnon autorizó el ingreso a la contabilidad de su empresa de facturas falsas (por servicios no prestados) en el marco de la adquisición de terrenos en la zona de Machalí (cercana a la ciudad de Rancagua, 80 km al sur de Santiago), lo que le permitió rebajar el pago de impuestos, de acuerdo al fallo leído en una audiencia pública este miércoles.

La empresa compró esos terrenos en enero de 2014, dos meses antes de que Bachelet volviera a la presidencia de Chile. Para efectuar esa compra, en plena campaña electoral, Compagnon y Dávalos obtuvieron un crédito bancario tras una cuestionada reunión con el mismísimo dueño del Banco de Chile.

Un año después la millonaria transacción se hizo pública, asestando un duro golpe al gobierno de Bachelet -que dejó el poder en marzo pasado-, ante las acusaciones de eventual uso de información privilegiada y tráfico de influencia por parte de su hijo -que se desempeñaba como gerente de Caval- y su nuera a la hora de concretar este millonario negocio inmobiliario.

La Fiscalía pidió para Compagnon cuatro años de cárcel. Mauricio Valero, su socio en la empresa Caval, ya había sido condenado también por delito tributario por este mismo caso y declarado este miércoles absuelto del delito de soborno.

El tribunal informó que comunicará la sentencia en contra de Compagnon el próximo 24 de julio.

La justicia no logró probar que Valero haya sobornado a funcionarios públicos para obtener el cambio en el uso de suelo de los terrenos comprados.

Compagnon es también investigada por la justicia por un caso de fraude a través de la empresa Caval. Un empresario acusa a la empresa de venderle informes plagiados de internet.

Duro golpe

Con la promesa de concretar profundas reformas sociales, la socialista Michelle Bachelet ganó en diciembre de 2013 su reelección presidencial con una amplísima ventaja electoral.

Después de un año nuevamente al frente del gobierno de Chile y cuando celebraba la aprobación de la primera parte de sus reformas sociales, estalló el llamado ‘Caso Caval’ y con ello, su hasta ahí imbatible popularidad se vino a pique.

La exmandataria, que el 11 de marzo le entregó el poder al conservador Sebastián Piñera, debió salir a defender públicamente su actuación en este caso, ante imputaciones de que ella habría intercedido por los intereses de su hijo y nuera.

“No, nunca. No hice ninguna gestión, ni esa ni en ninguna otra relacionada con la empresa Caval”, dijo Bachelet al fiscal del caso, Sergio Moya, en una declaración en calidad de testigo el 24 de mayo de 2016, negando que haya intercedido ante el dueño del Banco de Chile para que su hijo y su nuera obtuvieran un crédito por 6,5 millones de dólares.

Al finalizar el año 2015, Bachelet admitió que ese fue el “peor” de todos sus años de gobierno, por un caso que además de las implicaciones políticas tuvo altísimo costos familiares para la exmandataria.

]]>
<![CDATA[Acusan al gobierno de Trump de retrasar reunificación de familias migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acusan-al-gobierno-de-Trump-de-retrasar-reunificacion-de-familias-migrantes-20180711-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acusan-al-gobierno-de-Trump-de-retrasar-reunificacion-de-familias-migrantes-20180711-0106.html Una veintena de políticos de Nueva York, representantes religiosos, militantes de asociaciones y abogados instaron a combatir a Trump y a abolir la policía de fronteras ICE, en un acto frente al Cayuga Centers, en East Harlem, convertido en uno de los símbolos de la política de separación familiar en esta ciudad considerada un bastión demócrata y pro-inmigrantes.

Citaron el caso de un padre demandante de asilo al que las autoridades liberaron tras haberle colocado una tobillera electrónica pero le impidieron reunirse con sus hijos, enviados a un centro de acogida en Nueva York.

Según sus abogados, las dos hijas de nueve y cinco años de este inmigrante, un hondureño identificado únicamente como Héctor, están retenidas en Cayuga.

Un magistrado de California ordenó al gobierno de Donald Trump reunir lo más rápidamente posible a los hijos de los migrantes con sus padres detenidos en la frontera. Ante las dificultades existentes para cumplir esa resolución, el juez Dana Sabraw otorgó el lunes un plazo a las autoridades.

De acuerdo con los abogados, Héctor, que llegó a Estados Unidos en enero, intenta desde hace más de un mes recuperar a sus hijas, detenidas y separadas de su madre, que permanece bajo arresto tras haber atravesado la frontera entre México y el estado de Texas en junio.

Héctor esperaba llegar a Nueva York el miércoles pero los servicios de inmigración, que deben autorizarlo a viajar, se lo impidieron, según Michael Avenatti, uno de sus defensores.

Este abogado, que se hizo célebre tras representar a Stormy Daniels, la estrella porno que afirma haber mantenido una breve relación con Donald Trump, está actualmente concentrado en el tema de las familias separadas.

Avenatti acusó el miércoles al gobierno de “seguir enviando un mensaje viciado” que dice “a los hombres blancos (los estadounidenses) que para que triunfen se debe privar de su dignidad a las mujeres, los musulmanes, los migrantes… Pero ellos también son nuestros”, insistió.

El centro Cayuga, que tiene un contrato con el gobierno federal, recibió desde mayo a unos 250 niños enviados desde la frontera mexicana, a miles de kilómetros de distancia, sin que sus padres ni las autoridades de la ciudad fueran informados al respecto.

El papel de este centro fue revelado a fines de junio por un canal local de televisión que mostró a unas niñas arribando al lugar de incógnito, acompañadas por una adulta.

Las autoridades estadounidenses admitieron el martes que hasta ese día menos de la mitad de los 102 niños menores de cinco años separados de sus padres en la frontera se habían vuelto a reunir con éstos.

Según afirmaron, algunos de los padres permanecen detenidos, otros tienen pesados antecedentes judiciales y otros han sido expulsados del país.

]]>
<![CDATA[Juicio al expresidente Mesa desata tormenta política en Bolivia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Juicio-al-expresidente-Mesa-desata-tormenta-politica-en-Bolivia-20180711-0105.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Juicio-al-expresidente-Mesa-desata-tormenta-politica-en-Bolivia-20180711-0105.html El fiscal general Ramiro Guerrero requirió el lunes al Tribunal Supremo de Justicia que abra un juicio al exgobernante de 64 años, argumentando que durante su mandato (2003-2005) quitó las concesiones mineras a la empresa chilena Quiborax en el Salar de Uyuni, lo que ocasionó un daño al país.

Quiborax demandó a Bolivia en 2006 ante el CIADI, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial. Este falló a favor de la empresa, que finalmente cobró hace un mes 42,6 millones de dólares de indemnización.

Según el gobierno de Morales y la Fiscalía, el decreto de Mesa tenía fallas que favorecieron a la compañía chilena e imposibilitaron la defensa boliviana ante el CIADI.

Pero líderes opositores afirmaron que la decisión de llevar a juicio a Mesa obedece a una estrategia de Morales, en el poder desde 2006, de recurrir a cualquier mecanismo para eliminar a todo rival que amenace su aspiración de conseguir un nuevo mandato en las urnas el próximo año.

Mesa “está sufriendo los embates de la guillotina judicial de Evo Morales”, que está “criminalizando a la oposición”, afirmó el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002).

“El juicio al expresidente Carlos Mesa muestra el abuso del que es capaz este gobierno. Nuestra solidaridad ciudadana con Carlos y con todos los perseguidos políticos del gobierno”, declaró el acaudalado empresario y excandidato presidencial Samuel Doria Medina.

El partido opositor del poderoso gobernador de Santa Cruz Rubén Costas también expresó su solidaridad “con el expresidente Carlos Mesa por la clara persecución política judicial de la que es víctima”.

“Si es candidato, Evo pierde…”

“No quiero pensar que iré a la cárcel, pero estoy consciente que puede ocurrir. Por supuesto que me preocupa y me asusta, pero estoy con la convicción de quien lucha por una causa justa”, declaró Mesa a la radio Fides este miércoles.

Mesa es un historiador y periodista que se desempeña además como vocero de Bolivia en la demanda presentada por Morales contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de una salida al océano Pacífico.

Aunque no está en campaña electoral, los analistas piensan que si lanza su candidatura complicaría las opciones de Morales en 2019, pues las encuestas le dan un alto nivel de apoyo y podría aglutinar a la oposición boliviana.

“Eso le preocupa al gobierno y por eso tratan de desacreditarlo”, dijo a la AFP el analista Carlos Cordero.

“Si Carlos Mesa es candidato y toda la oposición se alinea, partidos y plataformas ciudadanas, Evo Morales pierde y eso el gobierno lo sabe”, declaró a la AFP el analista Iván Arias.

Mesa ha cuestionado la intención de Morales de postularse a un cuarto mandato consecutivo (para el periodo 2020-2025), arguyendo que esa posibilidad fue rechazada en un referendo nacional en 2016.

Pero en un polémico fallo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional dio luz verde a una nueva candidatura del mandatario indígena izquierdista, argumentando que de lo contrario se lesionaban sus derechos humanos.

“Que se defienda”

El oficialismo salió al paso de las críticas negando que la justicia sea instrumentalizada con fines políticos.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo en Twitter que el juicio de la fiscalía “es por el pago de 42M (millones) que nuestro país perdió por su aberrante violación de normas que benefició a una empresa chilena”.

“Deje de hacer política en la plaza y defiéndase en el juzgado”, lanzó en dirección del expresidente.

“Nadie está persiguiendo a Carlos Mesa, si es inocente que se defienda”, dijo a su vez el diputado oficialista Javier Quispe.

Según el procedimiento legal, si el Tribunal Supremo acepta la petición de la Fiscalía debe solicitar al Parlamento que autorice el juicio de responsabilidades.

La oposición afirma que tanto el fiscal general como los magistrados del máximo tribunal están alineados con el gobierno.

Si dos tercios de los 166 miembros del Congreso aprueban el juicio (Morales cuenta con esos votos), la fiscalía inicia el proceso, aunque no se ha informado cuánto tiempo tomaría

]]>
<![CDATA[Presidente de Perú impulsa reforma judicial tras escándalo de audios]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Peru-impulsa-reforma-judicial-tras-escandalo-de-audios-20180711-0104.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Peru-impulsa-reforma-judicial-tras-escandalo-de-audios-20180711-0104.html En unos comprometedores audios difundidos por la prensa entre el domingo y el miércoles, hablan jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado de designar a los magistrados peruanos, ofreciendo rebajas de condenas, pidiendo favores o fijando tarifas por acciones turbias.

“Los graves hechos conocidos en los últimos días, donde se escucha a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y Poder Judicial negociando favores y pactando sentencias con total descaro, es una muestra del problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial”, dijo Vizcarra en un mensaje por televisión.

El mandatario advirtió al Congreso, controlado por la oposición, de la urgencia de poner manos a la obra ante la “situación de podredumbre”revelada por los audios. “No hay tiempo que perder”, señaló.

El proyecto de reforma judicial será elaborado por una comisión que deberá tener lista su propuesta antes del 28 de julio, aniversario de la independencia de Perú, ocasión en que Vizcarra dirigirá un mensaje al país desde el Congreso.

La propuesta del gobierno deberá ser revisada y debatida por el parlamento, reducto de Fuerza Popular, el partido de derecha populista que lidera Keiko Fujimori.

El trecho por recorrer podría estar sembrado de piedras. El Congreso no parece tener ánimo para aprobar la propuesta sin pasar a la prensa por el tamiz escrutador. Los fujimoristas tienen entre ceja y ceja a un sector de ella.

La estabilidad jurídica del país, en momentos que busca atraer inversiones, también fue aborda por el mandatario.

“El sistema judicial no puede estar al servicio de poderes oscuros”, sostuvo Vizcarra, que reiteró que “sin un buen sistema de justicia, no hay inversiones ni desarrollo económico”.

Negociando sentencias

En un nuevo audio difundido este miércoles por un canal de televisión se escucha al presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, Walter Ríos, pedir una suma de dinero.

“Estoy pensando en 10 verdecitos. Proponle, pero como garantía, yo le doy mi palabra (…). Si no sale se lo devuelvo”, dice el magistrado a un interlocutor aludiendo aparentemente a un monto de dinero en dólares.

Según Vizcarra, los audios difundidos revelan “no solo el enorme grado de inmoralidad con que actúan quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, de vicios, que pervierten la administración judicial que deben ser erradicados”.

En otro de los audios se escucha al magistrado César Hinostroza, de la Corte Suprema, hablar sobre un proceso por la violación de una niña de 11 años.

Luego dice: “¿Pero está desflorada? (…) ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?”

El escándalo llevó a la fiscalía y el poder judicial a abrir investigaciones por supuesto tráfico de influencias.

Vizcarra ya había pedido el lunes al Congreso que destituya a los magistrados involucrados, tras ser él mencionado en un diálogo comprometedor. El mandatario negó conocer a las personas que lo mencionan.

“Quiero anunciar que mi gobierno emprenderá esta reforma que permita construir un sistema judicial eficaz, oportuno, eficiente, transparente e incorruptible”, dijo Vizcarra.

Por su lado, la Corte Suprema pidió el lunes abrir una investigación por supuesto tráfico de influencias luego de que el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros empezará a divulgar el domingo las grabaciones de varias conversaciones telefónicas.

La difusión de videos o audios con denuncias de corrupción tienen un toque de ‘déjà vu’ y están ligados a la historia reciente de Perú.

Dos presidentes cayeron arrastrados por los escándalos causados por la difusión de videos grabados subrepticiamente. En el año 2000 Alberto Fujimori renunció y en marzo pasado Pedro Pablo Kuczynski también dimitió.

]]>
<![CDATA[Socorrista de EEUU habla sobre rescate de chicos tailandeses]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Socorrista-de-EEUU-habla-sobre-rescate-de-chicos-tailandeses-20180711-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Socorrista-de-EEUU-habla-sobre-rescate-de-chicos-tailandeses-20180711-0103.html  Los niños tailandeses rescatados de una cueva inundada salieron buceando, a veces totalmente a oscuras por media hora. En algunos lugares, fueron conectados a cables y bucearon en fila bajo cuevas rocosas, dijo un líder del contingente estadounidense involucrado en la operación, la cual calificó de “rescate irrepetible”.

Derek Anderson, de 32 años, especialista en rescates de la Fuerza Aérea de Estados Unidos asignado en Okinawa, Japón, dijo que la docena de niños de entre 11 y 16 años y su entrenador fueron “increíblemente fuertes”. Ellos quedaron atrapados en la cueva durante más de dos semanas antes de ser rescatados en los días recientes.

“Lo que es realmente importante es que el entrenador y los chicos se unieron y hablaron sobre la necesidad de ser fuertes, tener la voluntad de vivir, tener la voluntad de sobrevivir”, dijo Anderson a The Associated Pres en una entrevista el miércoles.

El equipo estadounidense entendió realmente la escala del desafío que enfrentaban los socorristas de Tailandia, Gran Bretaña, Australia y otros países cuando llegó a la cueva en el norte de Tailandia en las primeras horas del 28 de junio, bajo una lluvia pertinaz. El gobierno tailandés había pedido la ayuda de Estados Unidos.

“La cueva estaba seca cuando nosotros llegamos y hora y media después ya se había acumulado entre 2 y 3 pies (entre 60 centímetros y un metro) de agua de lluvia y nos estaban sacando”, dijo Anderson, hijo de misioneros, que nació en Syracuse, Nueva York, y creció en Ecuador.

“Eso fue al inicio de la cueva y en ese momento nos dimos cuenta de que este problema iba a ser mucho más complejo de lo que pensábamos”, dijo.

La decisión de Tailandia de sacar a los niños buceando pese a que estaban débiles y no sabían bucear fue tomada cuando el clima se tornó más benévolo y esto presentó una oportunidad de rescate. Además, una operación masiva para extraer agua de la cueva había creado espacios de aire en puntos cruciales de la cueva, haciendo posible el rescate.

Por otro lado, el nivel de oxígeno estaba bajando, los chicos corrían riesgos de enfermarse y la inminencia de más aguaceros significaba que la posibilidad de que los niños sobrevivieran a largo plazo dentro de la cueva estaba disminuyendo, dijo.

]]>
<![CDATA[Primeras fotos de los niños tailandeses luego de ser rescatados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Primeras-fotos-de-los-ninos-tailandeses-luego-de-ser-rescatados-20180711-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Primeras-fotos-de-los-ninos-tailandeses-luego-de-ser-rescatados-20180711-0086.html Los 12 niños que fueron rescatados desde el interior de una cueva en Tailandia perdieron un promedio de dos kilos durante los 17 días que estuvieron atrapados, pero en general están en buenas condiciones y no presentan signos de estrés, dijo el miércoles un alto funcionario de salud del país asiático.

Los tailandeses reaccionaron aliviados y con muestras de euforia después de que el último grupo del equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes” fue rescatado el martes del complejo de cuevas de Tham Luang, cerca de la frontera con Myanmar, poniendo fin a la angustia generada por un accidente que acaparó la atención en todo el mundo.

Los 12 niños estaban acompañados por su entrenador, el único adulto del grupo.

Los últimos rescatados fueron llevados en helicóptero a un hospital ubicado a unos 70 kilómetros del complejo de cuevas para unirse a sus compañeros de equipo, que se encuentran en cuarentena.

“Tras nuestra evaluación, están en buenas condiciones y no presentan estrés. Los niños fueron bien atendidos en la cueva. La mayoría de los niños perdió un promedio dos kilos”, dijo a periodistas Thongchai Lertwilairattanapong, un inspector del departamento de la salud de Tailandia.

Los padres de los primeros cuatro niños liberados el domingo ya han podido visitarlos, pero debieron usar trajes de protección y estar a unos dos metros de distancia como medida de precaución.

Thongchai dijo que uno de los niños del último grupo rescatado el martes tenía una infección pulmonar y que fue vacunado para prevenir la rabia y el tétano.

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, pidió el miércoles que a los niños se les dé tiempo y espacio para recuperarse.

“Lo importante es... el espacio personal. Tenemos que controlar esto por los niños, porque su sistema inmune todavía está débil”, dijo Prayuth a periodistas. “La mejor manera es no molestarlos”.

El grupo de niños y su entrenador ingresó al vasto complejo de cuevas en el provincia norteña de Chiang Rai después de una práctica de fútbol el 23 de junio y quedó atrapado cuando un aguacero inundó los túneles.

Las 13 personas estuvieron perdidas durante nueve días antes de que fueran descubiertos por buzos británicos el 2 de julio.

    Su dramático rescate dominó los titulares de la prensa en Tailandia y en gran parte del mundo.

    “¡Hooyah! Misión cumplida”, decía un titular de un diario tailandés, en referencia al grito de batalla de la unidad SEAL involucrada en el rescate.

El “hashtag” #Hooyah fue muy popular en las redes sociales, donde muchas personas mostraron su apoyo a los cientos de rescatistas, incluidos los buzos de todo el mundo que ayudaron a sacar a los niños y su entrenador.

Prayuth agradeció a todos los que “compartieron su experiencia, mano de obra y equipamiento”.

 

 

]]>
<![CDATA[Tifón María causa estragos en Taiwán y China]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tifon-Maria-causa-estragos-en-Taiwan-y-China-20180711-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tifon-Maria-causa-estragos-en-Taiwan-y-China-20180711-0084.html El tifón María dejó heridas a dos personas y provocó la evacuación de más de 3.000 habitantes en Taiwán antes enfilar hacia China, informaron las autoridades este miércoles.

 

Las dos personas resultaron heridas cuando les cayeron encima ramas de árboles en Taipéi, la capital de Taiwán, en momentos en que la tormenta rozaba el norte de la isla montañosa de 23 millones de habitantes, dijo el centro de manejo de emergencias.

 

Añadió que para el miércoles 3.430 personas en nueve ciudades y condados habían tenido que abandonar sus viviendas, a fin de eludir los aludes de tierra provocados por los aguaceros torrenciales.

 

En 2009, el tifón Morakot mató a casi 700 personas en Taiwán, entre ellas unas 400 que perecieron cuando su aldea fue arrasada por inundaciones y deslizamientos.

 

El gobierno central emitió alertas de deslizamientos en dos aldeas montañosas en Hsinchu, un condado del noroeste de Taiwán. En siete ciudades y condados quedaron suspendidas las actividades laborales y las clases.

 

El tifón causó además la cancelación de 138 vuelos internacionales y 170 nacionales. Tenía vientos de 191 kilómetros por hora (119 millas por hora).

 

En China, en la provincia de Fujian, fueron cerradas todas las escuelas y fábricas. Decenas de miles de personas fueron evacuadas a albergues y miles de botes pesqueros tuvieron que regresar a puerto.

 

Usualmente, entre junio y noviembre de cada año, surgen tifones que afectan a Taiwán, China, Japón, Filipinas y Vietnam. Se forman debido a las depresiones tropicales que cobran fuerza en el océano Pacífico y viran hacia el Mar del Sur de China y se debilitan al cruzar las montañas del sudeste asiático.

 

Entretanto, en la provincia de Sichuan, en el oeste de China, fuertes lluvias y aludes provocaron el cierre de centros turísticos en Emei y Jiuzhaigou. Las vías estaban obstaculizadas por el lodo, pero no se informó de daños ni heridos.

 

]]>
<![CDATA[Cuevas en Tailandia serán convertidas en museo ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuevas-en-Tailandia-seran-convertidas-en-museo-20180711-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuevas-en-Tailandia-seran-convertidas-en-museo-20180711-0083.html El complejo de cuevas en Tailandia en el que 12 niños y su entrenador de fútbol permanecieron atrapados 17 días antes de ser sacados a salvo mediante un intrincado operativo que incluyó a buzos internacionales se convertirá en un museo para exhibir el rescate, dijo el miércoles el jefe de la misión.

Dos buzos británicos hallaron a los 12 niños de entre 11 y 16 años y a su entrenador de 25 años el lunes de la semana pasada, hambrientos y acurrucados en la oscuridad de una cámara parcialmente inundada y llena de barro, varios kilómetros al interior del complejo.

Los 13 habían quedado atrapados el 23 de junio, cuando exploraban el vasto complejo de cuevas Tham Luang en la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia. Una tormenta en medio de la temporada de monzones inundó repentinamente sus túneles.

Todos fueron rescatados a salvo tras un operativo plagado de obstáculos que terminó la noche del martes. Un buzo de rescate tailandés murió el viernes durante una misión de reabastecimiento dentro de la cueva, poniendo de relieve los peligros que implicaba la travesía.

“Esta área se convertirá en un museo vivo, para mostrar cómo se desarrolló la operación”, dijo el jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn, en una conferencia de prensa.

    “Se establecerá una base de datos interactiva”, indicó. “Se convertirá en otra gran atracción para Tailandia”, agregó Osottanakorn.

Autoridades tailandesas señalan que el rescate de los niños por parte de un equipo multinacional ha puesto a la caverna en el mapa mundial y que existen planes de convertirla en un destino turístico. Pero el primer ministro Prayuth Chan-ocha dijo el martes que se debían implementar medidas adicionales, dentro y fuera de la cueva, para salvaguardar a los turistas.

Chongklai Worapongsathorn, subdirector general del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas, dijo que la cueva estaría cerrada desde el jueves, pero no especificó por cuánto tiempo.

]]>
<![CDATA[Policía inglesa: neurotoxina novichok podría durar 50 años bien sellada]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-inglesa-neurotoxina-novichok-podria-durar-50-anos-bien-sellada-20180711-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-inglesa-neurotoxina-novichok-podria-durar-50-anos-bien-sellada-20180711-0080.html La neurotoxina novichok podría permanecer activa durante 50 años si se guarda en un contenedor sellado, dijo el miércoles el jefe de la policía antiterrorista británica, añadiendo que aún no puede “garantizar” que no haya trazas de la letal sustancia en el suroeste de Inglaterra.

 

Las autoridades siguen buscando el contenedor en el que se guardó la neurotoxina que se cree que envenenó a dos personas el pasado 30 de junio, dijo el comisario adjunto de la Policía Metropolitana, Neil Basu, a residentes de la localidad de Amesbury el martes en la noche.

 

"Me gustaría poder decir que hemos identificado y detenido a las personas responsables y que estamos seguros de que no queda rastro del agente nervioso en Wiltshire", señaló.

"Pero la cruda realidad es que no puedo ofrecerles ningún consuelo o garantía en este momento”, agregó.

 

Por el momento no hay pruebas forenses definitivas que demuestren que el novichok con el que se envenenó a Dawn Sturgess, de 44 años, y a Charlie Rowley, de 45, fuese el mismo empleado en marzo contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, dijo el responsable policial.

 

Esto solo podría demostrarse con los detallados análisis que están realizando los científicos, pero cualquier otra explicación parece muy improbable, apuntó Basu.

 

"Esta es una sustancia muy rara, prohibida por la comunidad internacional, y por lo tanto es inverosímil, como mínimo, que haya dos incidentes separados y distintos en un pequeño condado de Inglaterra”, dijo.

 

La neurotoxina se fabricó en la extinta Unión Soviética durante la Guerra Fría. Gran Bretaña ha acusado a Rusia del ataque contra los Skripal, unos cargos que el Kremlin niega.

 

Sturgess falleció el domingo y, según las autoridades, Rowley ha mostrado una ligera mejoría y recobró la consciencia. Está en estado crítico, aunque estable, y los funcionarios advirtieron que todavía no está fuera de peligro.

]]>
<![CDATA[CIDH aumenta a 264 los muertos en Nicaragua por protestas antigubernamentales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/CIDH-aumenta-a-264-los-muertos-en-Nicaragua-por-protestas-antigubernamentales-20180711-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/CIDH-aumenta-a-264-los-muertos-en-Nicaragua-por-protestas-antigubernamentales-20180711-0072.html La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aumentó el miércoles a 264 el número de muertes en Nicaragua en el contexto de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, iniciadas el pasado 18 de abril.

"De conformidad con el registro de la CIDH desde el comienzo de la represión de las protestas sociales, hasta la fecha 264 personas habrían perdido la vida y más de 1.800 habrían resultado heridas", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, al informar al consejo permanente de la OEA sobre la situación en Nicaragua.

Hasta ahora, la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), había dado cuenta de 212 muertos y 1.337 heridos en el marco de las manifestaciones.

En su informe este miércoles, Abrao dijo que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI, creado por la CIDH en Managua el 24 de junio con el fin de aplicar sus recomendaciones para terminar con la violencia), sumó 52 fallecidos y múltiples heridos "en el contexto de represión actual".

"El MESENI observó con preocupación una profundización y diversificación de las formas de represión contra la población manifestante y opositora, así como contra quienes se encuentran en los tranques y/o barricadas en forma de protesta y contra quienes colaboran de cualquier forma con ésta, incluyendo familiares y vecinos", dijo Abrao.

Desde el estallido de las protestas, la CIDH detectó en Nicaragua "un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y detenciones masivas y arbitrarias", reiteró Abrao.

Agregó además que la CIDH ha encontrado "una nueva modalidad de represión" vinculada a la toma de tierras por parte de grupos organizados, que invaden propiedad privada para intimidar a la población.

]]>
<![CDATA[ONU: hay pruebas "claras" de que Corea del Norte necesita ayuda humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-hay-pruebas-claras-de-que-Corea-del-Norte-necesita-ayuda-humanitaria-20180711-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-hay-pruebas-claras-de-que-Corea-del-Norte-necesita-ayuda-humanitaria-20180711-0055.html “Hay pruebas muy claras de que hay necesidades humanitarias” en Corea del Norte, ha declarado el funcionario de mayor rango de la ONU encargado de la ayuda en su primera visita de este tipo al aislado país desde 2011.

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, llegó el lunes a la capital de Corea del Norte, Pyonyang. Y se reunió el miércoles con Kim Yong Nam, jefe de Estado y presidente del presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo, según dijeron medios estatales del país.

Lowcock publicó un vídeo en Internet en el que subraya sus observaciones después de viajar por diferentes zonas del suroeste del país.

“Una de las cosas que hemos visto es que aquí hay claras pruebas de que hay una necesidad de ayuda humanitaria”, dijo en el vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter y en la página web oficial de la ONU.

“Más de la mitad de los niños en las áreas rurales, incluyendo los lugares en los que hemos estado, no cuenta con agua limpia, sino con fuentes de agua contaminadas”.

Aunque los suministros o las operaciones humanitarias están exentos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los oficiales de Naciones Unidas han advertido de que las sanciones internacionales a las armas nucleares y a los programas de misiles balísticos de Corea del Norte están exacerbando los problemas humanitarios con una ralentización de las entregas de ayuda humanitaria.

Alrededor de un 20 por ciento de los niños en Corea del Norte sufre de desnutrición, lo que pone en evidencia la necesidad de que haya más fondos de ayuda humanitaria, indicó Lowcock.

La accesibilidad de los equipos humanitarios estaba mejorando, dijo sin entrar en detalles, pero sí que señaló que los fondos se estaban quedando cortos.

Naciones Unidas declaró que tuvo que frenar el apoyo a la nutrición de los niños de la guardería en Corea del Norte el mes de noviembre por la falta de fondos, y que su “Plan de Necesidades y Prioridades 2018” para Corea del Norte está infrafinanciado en un 90 por ciento.

Además, mientras visitaba un hospital que no recibe el apoyo de la organización, Lowcock indicó que había 140 pacientes con tuberculosis, pero que solo había tratamiento para 40 de ellos.

Más de 100 millones de personas, un 40 por ciento de la población de Corea del Norte, necesita asistencia humanitaria, dijo la ONU en el comunicado.

Lowcock también tuvo que reunirse con representantes de la agencia humanitaria y con gente que recibe asistencia para entender mejor cuál es la situación humanitaria, añadió Naciones Unidas.

]]>
<![CDATA[Socorrista: Algunos niños salieron "dormidos" de la gruta en Tailandia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Socorrista-Algunos-ninos-salieron-dormidos-de-la-gruta-en-Tailandia-20180711-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Socorrista-Algunos-ninos-salieron-dormidos-de-la-gruta-en-Tailandia-20180711-0011.html Algunos de los niños tailandeses fueron sacados de la gruta en camillas estando "dormidos", afirmó este miércoles a la AFP, un socorrista, excomando de la marina tailandesa que participó en la operación.

Se trata de uno de los primeros detalles proporcionados sobre la compleja operación de rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol, atrapados durante dos semanas en una cueva inundada por la crecida de las aguas, y que fueron rescatados desde el domingo al martes, en varios grupos.

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) 'groggy'. Pero respiraban", detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate de los niños, de 11 a 16 años, y su entrenador.

Trece buzos extranjeros y los comandos tailandeses extrajeron a los niños en tres grupos.

Los niños han sido puestos en cuarentena en el hospital de Chiang Rai. Pese a todo, están en buen estado físico y mental, según indicaron las autoridades
 

]]>
<![CDATA[El británico envenenado con Novichok "ya no está en estado crítico"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-britanico-envenenado-con-Novichok-ya-no-esta-en-estado-critico-20180711-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-britanico-envenenado-con-Novichok-ya-no-esta-en-estado-critico-20180711-0001.html El británico Charlie Rowley, de 45 años, expuesto al agente neurotóxico Novichok "ya no está en estado crítico", anunció este miércoles el hospital de Salisbury (sudoeste de Inglaterra) donde está internado desde el 30 de junio.

"Ya no está en estado crítico. Su estado es ahora grave pero estable" declaró una responsable del hospital, Lorna Wilkinson, citada en un comunicado. El hospital anunció este martes que el paciente estaba consciente.

"Charlie Rowley hizo nuevos progresos durante la noche", dijo Wilkinson. "Charlie todavía tiene mucho camino por recorrer pero los progresos que hemos constatado hasta ahora nos incitan al optimismo", añadió.

En un comunicado aparte, la policía explicó que pudo hablar brevemente con él y que iba a hacerlo de nuevo en los próximos días.

La compañera de Charlie Rowley, Dawn Sturgess, también envenenada por Novichok, falleció el domingo tras ocho días en el hospital. Su fallecimiento llevó a las autoridades a abrir una investigación por asesinato.

]]>
<![CDATA[Nicaragua revive los horrores de la guerra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-revive-los-horrores-de-la-guerra-20180710-0113.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-revive-los-horrores-de-la-guerra-20180710-0113.html Con 16 años peleó por la revolución en las montañas de Nicaragua. Allí vio morir compañeros y perdió una pierna por un proyectil RPG-7. Pero nada es comparable. No hay un día que Álvaro no haya llorado desde que mataron a su hijo el pasado 21 de abril.

Sentado en la sala de su humilde casa en el barrio de Monimbó, en la ciudad rebelde de Masaya, Álvaro Gómez revive traumas heredados de las guerras civiles de los años 1970 y 1980, igual que muchos nicaragüenses en la ola de violencia que deja más de 250 muertos en casi tres meses.

Su hijo, de 23 años y llamado como él, trabajaba en una fábrica y estudiaba finanzas. Murió en una barricada en Monimbó, tres días después de estallar las protestas contra una reforma al seguro social, que derivaron en el reclamo de la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

“Cuentan que lo agarraron, lo golpearon y le pegaron un balazo en el pecho. Lo arrastraron ya muerto. Fueron policías. Cuando me avisaron, no me impacté porque pensaba que mi hijo estaba trabajando. Fui a ver a la morgue: Era él”, relata a la AFP con la voz entrecortada.

Hace calor. Sudor y lágrimas bajan por su rostro indígena y el silencio domina por momentos la estancia. Clavada en la pared hay una pizarra con operaciones de cálculo de raíz cuadrada, que este profesor de física matemática, de 48 años, enseña a resolver a jóvenes del barrio.

“Hay mucho miedo de que la historia se esté repitiendo. Es desesperanzador. La población presenta expresiones de miedo relacionados al peligro actual, pero también a volver a la situación que tanto trauma provocó en el tiempo de la guerra”, explicó a la AFP la sicóloga Adriana Trillos.

“Sandinista, no danielista”

El ‘profe’ tenía nueve años cuando triunfó en 1979 la insurrección popular que, comandada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), derrocó al dictador Anastasio Somoza. En la década de 1980, durante la que gobernó Ortega, peleó en la guerra entre sandinistas y contrarrevolucionarios.

“La familia Ortega-Murillo está haciendo lo mismo que Somoza. Siento coraje porque luchamos por la revolución y mandan a matar a los hijos y a los nietos de quienes llevamos a Daniel al poder en 1979 y luego peleamos por mantenerlo ahí”, manifestó.

Paramilitares y antimotines del gobierno, apoyados por francotiradores, han creado pánico en ciudades y pueblos, adonde llegan fuertemente armados y encapuchados a desmontar barricadas, que según el gobierno las levantaron “golpistas” y “delincuentes”.

Monimbó, símbolo de la resistencia sandinista y hoy levantado contra Ortega, aún tiene muchas barricadas y está prácticamente sitiado. “Se cierran trincheras a partir de las 6 p.m.”, se lee en un papel colocado por los manifestantes -también encapuchados- en una barricada cerca de la casa del profesor.

“Soy lisiado de guerra, y me siento inútil. Desde la muerte de mi hijo siento impotencia y coraje de ver tantas muertes y no poder hacer nada en esta guerra desigual. Ellos (las fuerzas de Ortega) andan con armas; los jóvenes, piedras y morteros”, manifestó el profesor, quien dice seguir siendo sandinista pero “no danielista y mucho menos murillista”.

Sueños y recuerdos

En Monimbó muchos sienten volver al pasado. Ángela Alemán, de 69 años, dice que su madre fue baleada y tuvo varios familiares presos y torturados por Somoza en la guerra. “Hoy vivo con angustia porque mis hijos van a las trincheras”, aseguró.

Según la sicóloga, regresaron los temores a “las desapariciones, los encarcelamientos arbitrarios, las torturas, a que los hijos desparezcan y reaparezcan pero muertos”.

La sociedad nicaragüense, dice Trillos, tiene “síntomas claros de un estrés postraumático” que no fue tratado después de las guerras, como son la evasión, el insomnio, las pesadillas, la hipersensibilidad y un miedo que ha provocado incluso “un éxodo” en los últimas semanas.

Al profesor le atormentan los sueños y los recuerdos. “Yo soñé con mi hijo: lo miré trabajando, lo miré estudiando, yo lo quería ver un hombre casado, con familia, pero este gobierno…”, dice sin poder concluir, consumido por el dolor.

Se ve llamándolo por teléfono, platicando y escuchándolo, visitándolo a la casa donde vivía -a unos 200 metros de la suya- o caminando juntos -él con alguna dificultad- por las calles adoquinadas del siempre aguerrido barrio Monimbó.

]]>
<![CDATA[EEUU: Niños migrantes se reúnen con sus padres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Ninos-migrantes-se-reunen-con-sus-padres-20180710-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Ninos-migrantes-se-reunen-con-sus-padres-20180710-0100.html Con pequeñas mochilas en la mano y sonrisas en los rostros, niños migrantes fueron reunidos con sus padres el martes mientras el gobierno del presidente Donald Trump intenta cumplir con el plazo ordenado por una corte para reunir a decenas de infantes que fueron separados por la fuerza de sus familias en la frontera de Estados Unidos con México.

En la ciudad de Grand Rapids, Michigan, dos niños y una niña que habían estado bajo custodia temporal se reunieron con sus padres hondureños en una instalación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) tres meses después de haber sido separados.

Los tres padres estaban “abrazándolos y diciéndoles que todo estaba bien y que nunca más se volverían a separar”, dijo Abril Valdes, abogada de cuestiones de inmigración.

Uno de los padres, Ever Reyes Mejía, salió del centro del ICE cargando a su sonriente hijo y su mochila. A bordo de un automóvil, padre e hijo se alejaron de la instalación.

El Departamento de Justicia indicó el martes que más de 50 niños menores a 5 años podrían estar con sus padres cuando se cumpla el plazo al término del día.

Fue la labor más grande hasta la fecha para revertir los efectos de la política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump que provocó la separación de familias que intentaron ingresar de forma ilegal a Estados Unidos por la frontera con México.

Las autoridades proporcionaron pocos detalles sobre dónde ocurrirán dichas reuniones y se prevé que muchas se lleven a cabo en privado.

En Grand Rapids, los niños estaban “completamente felices de estar otra vez con sus padres. Para ellos es muy confuso que haya mucha gente aquí y que haya tantos extraños, pero saben que están a salvo”, dijo Valdes afuera de las oficinas del ICE.

Mientras tanto, los abogados del gobierno indicaron a un juez federal en San Diego que el gobierno del presidente Trump no cumpliría con el plazo para reunir a otros 20 niños menores a 5 años con sus padres debido a que necesitaba más tiempo para ubicar a sus padres, quienes ya fueron deportados o liberados en Estados Unidos.

Cuando le preguntaron sobre incumplir el plazo, el presidente Trump contestó: “Bueno, tengo una solución. Díganle a la gente que no venga a nuestro país de forma ilegal. Esa es la solución”.

El gobierno enfrenta un segundo plazo, el 26 de julio, para reunir a unos 2.000 niños mayores a 5 años que también fueron separados de sus familias por las autoridades en los últimos meses.

Las autoridades dijeron que la mayoría de los padres serían liberados en Estados Unidos de centros de detención para inmigrantes y que los niños saldrían de albergues contratados por el gobierno y de custodia temporal. Es probable que se les pida a los adultos portar tobilleras de rastreo mientras sus casos son revisados por un tribunal de inmigración, un proceso que puede durar años.

]]>
<![CDATA[López Obrador se reunirá con altos funcionarios de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-se-reunira-con-altos-funcionarios-de-EEUU-20180710-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-se-reunira-con-altos-funcionarios-de-EEUU-20180710-0099.html El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este viernes 13 de julio en la capital del país con los secretarios de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional estadounidenses y con un consejero de la Casa Blanca, dijo el martes su futuro canciller.

La agenda de la reunión no incluye el muro fronterizo que Estados Unidos pretende construir entre ambos países pero sí la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), adelantó Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno.

“Será un encuentro del más alto nivel, lo cual es una buena señal”, dijo Ebrard en rueda de prensa.

La delegación encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizará una visita a México para reunirse con el saliente presidente Enrique Peña Nieto y trabajar en la relación bilateral, incluyendo temas como migración, comercio, seguridad y cooperación para el desarrollo.

Este último, dijo López Obrador, será el tema principal de la reunión “de cortesía”, en la que también participarán el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el principal consejero de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

López Obrador, el primer presidente de izquierda mexicano en décadas que asumirá el 1 de diciembre, dijo que durante la llamada telefónica que sostuvo con Trump tras ganar las elecciones hace una semana no hablaron del muro fronterizo.

Además, el político de 64 años abogó por mantener el TLCAN, cuya renegociación luce estancada desde hace semanas en gran medida por discrepancias en las cláusulas automotrices entre los integrantes Canadá, Estados Unidos y México.

]]>
<![CDATA[Piñera declarará por segunda vez en caso de corrupción política en Chile]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pinera-declarara-por-segunda-vez-en-caso-de-corrupcion-politica-en-Chile-20180710-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pinera-declarara-por-segunda-vez-en-caso-de-corrupcion-politica-en-Chile-20180710-0098.html El presidente de Chile Sebastián Piñera declarará como testigo por segunda vez en un caso de corrupción política que investiga la justicia, informó este martes, 10 de julio de 2018,  el gobierno.

Piñera declaró voluntariamente en 2016, dos años después de concluir su primer mandato (2010-2014), debido a la participación de su exministro de Economía Pablo Longueira en la formulación de una ley que estableció un impuesto especial a la minería y que habría beneficiado a la chilena Soquimich (SQM), una de las mayores productoras de litio del mundo.

"Tal como lo hizo en tiempos pasados en el mismo caso, tal como es su propia convicción y como lo hacen todos los chilenos frente a la igualdad ante la ley, el presidente Sebastián Piñera va a colaborar con la justicia", declaró Cecilia Pérez, vocera de gobierno.

Longueira fue acusado por la fiscalía de haber cometido delitos tributarios y cohecho tras haberse filtrado algunas de sus comunicaciones electrónicas con el exgerente general de SQM Patricio Contesse, en las que supuestamente acuerdan detalles de la norma minera.

El exministro también fue responsabilizado de recibir dinero por vía de donaciones, documentadas con facturas falsas, emitidas por personas cercanas a él con el fin de financiar su actividad política.

El fiscal Pablo Gómez, quien tiene a su cargo el caso, comentó a la prensa local que Piñera no está obligado a declarar en el tribunal por su calidad de mandatario. "Por lo tanto, puede declarar desde su despacho o su domicilio en un día y hora que fije el tribunal", afirmó.

Gómez solicitó una condena de 9 años para Longueira y diferentes penas para otras 15 personas involucradas en este escándalo.

El escándalo SQM se destapó en 2014, tras la emergencia de un primer caso de financiamiento ilegal de la política por parte del grupo económico Penta.

Piñera también declaró por el caso Penta en marzo del año pasado, nueve meses antes de que gane la elección que le permitió acceder a su segundo mandato (2018-2022).

]]>
<![CDATA[Trump ve más fácil entenderse con Putin antes de una tensa cumbre de la OTAN]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-ve-mas-facil-entenderse-con-Putin-antes-de-una-tensa-cumbre-de-la-OTAN-20180710-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-ve-mas-facil-entenderse-con-Putin-antes-de-una-tensa-cumbre-de-la-OTAN-20180710-0094.html El presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este martes la presión sobre los miembros de la OTAN al considerar que es más fácil entenderse con el principal enemigo de la Alianza, el líder ruso Vladimir Putin, la víspera de una cumbre de los aliados.

El mandatario estadounidense llegó a Bruselas el martes por la noche a bordo del Air Force One, acompañado de su esposa Melania, para empezar una gira por Europa que culminará, días después de la cumbre de la OTAN, con una reunión con el presidente ruso en Helsinki el 16 de julio.

"Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?", dijo Trump a la prensa antes de subir al avión.

El gasto militar es el principal punto de desencuentro entre Estados Unidos y sus aliados. Trump aprovechó también este martes para reiterar sus críticas a sus socios de la OTAN por, a su juicio, no invertir lo suficiente y aprovecharse así de Washington.

En Gales en 2014, los miembros de la Alianza se comprometieron a aproximar su gasto militar al 2% del PIB nacional para 2024, un llamado tradicional de Estados Unidos, y a detener los recortes en las partidas para defensa, efectuados en plena crisis económica.

Pero, además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos cumplen con ese objetivo -Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- y otros tres podrían hacerlo en 2018 -Polonia, Lituania y Rumania-, según cifras publicadas este martes. En total, ocho de los 29 aliados.

Los miembros de la OTAN tienen previsto expresar su "compromiso inquebrantable" con los objetivos de gasto acordados en Gales, entre el 2% y apuntar que presentarán "planes nacionales creíbles" sobre su implementación, algo que podría satisfacer a Washington, según la declaración conjunta vista por la AFP.

Antes de llegar a Bruselas, el inquilino de la Casa Blanca fue todavía más allá en un tuit, asegurando que sus aliados deberían "reembolsar" gastos de defensa a Estados Unidos, cuyo presupuesto militar representa dos tercios del total de la OTAN.

La cumbre de la OTAN, el miércoles y jueves, se da en un contexto ya tenso entre Washington y sus socios de la UE, especialmente Alemania, sumidos en una guerra comercial después de varios desencuentros respecto al programa nuclear iraní o el Acuerdo sobre el Clima de París, entre otros.

- "Señor presidente" -

Y, ante una Rusia amenazante desde la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea, la Unió Europea, a través del jefe del Consejo Europeo Donald Tusk, urgió a Trump a "apreciar" a sus aliados europeos, que gastan "más" en defensa que Rusia y "tanto" como China.

"Señor presidente, le ruego que recuerde esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki. Siempre vale la pena saber quién es su amigo estratégico y quién es su problema estratégico", agregó.

Sus palabras se produjeron tras la firma de una declaración conjunta entre la UE -22 de cuyos países miembros pertenecen a la OTAN- y la Alianza, en la que subrayan que la "defensa colectiva" de los miembros pasa esencialmente por la organización transatlántica.

Esa referencia expresa a un principio fundador de la OTAN, que Washington fue el único en activar en casi 70 años tras los atentados del 11-S, busca apaciguar los temores de la primera potencia militar sobre los planes de desarrollar el sector europeo de defensa.

Estados Unidos también estaría inquieto porque sus empresas queden fuera de los proyectos de desarrollo de capacidades militares en la UE, pero, como indicó recientemente una fuente diplomática, "el dinero de los europeos para proyectos europeos".

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchinson, no puso en duda este martes el compromiso de su país con la defensa colectiva. Trump "volverá a comprometerse con el Artículo 5", agregó la responsable, máxime cuando el presidente magnate sembró las dudas al respecto antes de su elección en 2016.

Más allá de la cumbre de la organización creada en 1949 para contrarrestar la influencia de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, todas las miradas estarán puestas en la reunión en Helsinki entre Trump y Putin, a quien la OTAN ve como su principal amenaza.

Ante su amenazante vecino oriental, los 29 líderes de la OTAN deben respaldar en la cumbre su plan "30-30-30-30", en virtud del cual para 2020 la OTAN debe poder desplegar en 30 días, 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra

]]>
<![CDATA[Al menos 12 muertos en atentado suicida durante un mitin electoral en Pakistán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-12-muertos-en-atentado-suicida-durante-un-mitin-electoral-en-Pakistan-20180710-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-12-muertos-en-atentado-suicida-durante-un-mitin-electoral-en-Pakistan-20180710-0092.html Al menos doce personas murieron, entre las cuales un influyente político local, en un atentado suicida el martes en un mitin electoral en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, anunció la policía.

El atentado fue perpetrado durante una reunión del Awami National Party, una formación que ya fue blanco de represalias de militantes islamistas por haberse opuesto a grupos como los talibanes.

Poco antes, un portavoz militar admitió que las amenazas sobrevolaban la campaña de las legislativas del 25 de julio.

"Según los primeros elementos de la investigación, fue un ataque suicida, del que Haroon Bilour era el objetivo", indicó a la AFP Shafqat Malik, un responsable de la policía, en alusión a uno de los candidatos del Awami National Party en estas elecciones.

Otro alto responsable policial, Kaukab Farooqi, confirmó que el candidato Haroon Bilour había fallecido en el ataque. 

Haroon Bilour pertenecía a una influyente familia política de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, cuya capital es Peshawar. Su padre, Bashir Bilour, también una destacada figura política, murió en un atentado suicida en 2012. 

]]>
<![CDATA[Hondureña víctima de violencia doméstica pide asilo en Utah]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hondurena-victima-de-violencia-domestica-pide-asilo-en-Utah-20180710-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hondurena-victima-de-violencia-domestica-pide-asilo-en-Utah-20180710-0090.html Una hondureña que fue víctima de violencia doméstica en su país y que lleva seis meses refugiada en una iglesia de Utah con sus dos hijas afirma que no cederá en sus intentos de pedir asilo en el país, pese a la insistencia de las autoridades de que ha agotado todas las instancias.

Vicky Chávez dijo a reporteros la noche del lunes que espera ser la voz de otras mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica. Chávez huyó de Honduras cuatro años atrás por el temor que le tenía a su novio abusivo.

Los jueces de inmigración varias veces le han denegado sus solicitudes de asilo. Ahora ha pedido ayuda a un tribunal federal de apelaciones, aunque es poco probable que prospere esa gestión.

Chávez y sus hijas _Yaretzi, de 6 años, e Issabella, de 11 meses_ no salen de la iglesia First Unitarian Church en Salt Lake City por temor a que agentes de inmigración las detengan y las deporten a Honduras.

Carl Rusnok, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que Chávez ha violado las leyes de inmigración, que ha recibido órdenes de salir del país, y que ha agotado todas las apelaciones disponibles.

]]>
<![CDATA[Menores rescatados en Tailandia no podrán ir al Mundial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Menores-rescatados-en-Tailandia-no-podran-ir-al-Mundial-20180710-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Menores-rescatados-en-Tailandia-no-podran-ir-al-Mundial-20180710-0088.html Los futbolistas menores de edad que fueron rescatados junto a su entrenador de una cueva en Tailandia no podrán aceptar la invitación de la FIFA para asistir a la final de la Copa del Mundo.

El martes, los últimos cuatro chicos que permanecían atrapados, así como el entrenador de 25 años, fueron rescatados de una cueva inundada en el norte de Tailandia, donde permanecieron durante más de dos semanas.

“La Federación de Fútbol de Tailandia nos ha informado que, por motivos médicos, los chicos no estarán en condiciones de viajar a Moscú para la final de la Copa Mundial de la FIFA”, informó el órgano rector del fútbol el martes, después de que se completó la operación de rescate.

Ocho menores más fueron rescatados en los dos días anteriores, luego de quedar atrapados por el nivel creciente del agua.

“La prioridad de la FIFA sigue siendo la salud de todos los involucrados en la operación”, añadió la máxima organización futbolística.

Dirigentes de la FIFA se reunirán en Moscú con ejecutivos del fútbol tailandés el domingo, en el marco de la final.

“Buscaremos una nueva oportunidad para invitar a los chicos a un evento de la FIFA, con el objetivo de compartir con ellos un momento de comunión y celebración”, indicó la FIFA en un comunicado.

La FIFA expresó su “profunda gratitud con todas las personas involucradas en la operación de rescate”, y ofreció sus condolencias a la familia de un buzo de la Armada tailandesa, que murió.

El zaguero inglés Kyle Walker envió también un mensaje mediante Twitter después de enterarse de las “noticias asombrosas” del rescate.

“¡Me gustaría enviarles camisetas! ¿Hay alguien que pueda ayudarme dándome su domicilio?”, preguntó Walker.

El club inglés Manchester United invitó al equipo juvenil para que visite su estadio en los próximos meses.

“Nos encantaría dar la bienvenida a los integrantes del Wild Boars Football Club y a quienes los rescataron, para que vengan al Old Trafford en esta próxima temporada”, anunció el club mediante su cuenta oficial de Twitter.

En 2010, el Man United recibió también a un grupo de mineros chilenos que pasaron casi 10 semanas en el subsuelo antes de su rescate.

]]>
<![CDATA[American Airlines eliminará pitillos de plástico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/American-Airlines-eliminara-pitillos-de-plastico-20180710-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/American-Airlines-eliminara-pitillos-de-plastico-20180710-0083.html American Airlines informó este martes que dejará de usar pitillos y agitadores de bebidas de plástico y que los reemplazará con alternativas biodegradables.

La aerolínea agregó que a partir de este mes, sus salas de espera en los aeropuertos servirán bebidas con pitillos y agitadores de madera. También comenzarán a usar cubertería que calificó de “amigable con el medio ambiente”.

La aerolínea más grande del mundo dijo que en noviembre reemplazará los agitadores de plástico con unos hechos de bambú a bordo de sus aviones. La medida eliminará más de 32.000 kilos (71.000 libras) de plástico al año, agregó.

Algunas ciudades han prohibido los pitillos de plástico porque con frecuencia no son recicladas y terminan como desecho en vertederos y océanos.

Starbucks y otras compañías han anunciado recientemente que eliminarán de forma gradual los pitillos de plástico y los vasos de poliestireno de sus tiendas para 2020.

]]>
<![CDATA[Presidente de Argentina descarta vetar ley de aborto en caso de aprobarse]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Argentina-descarta-vetar-ley-de-aborto-en-caso-de-aprobarse-20180710-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Argentina-descarta-vetar-ley-de-aborto-en-caso-de-aprobarse-20180710-0078.html El presidente de Argentina, Mauricio Macri, descartó vetar la legalización del aborto, como le fue pedido el fin de semana por varios jerarcas de la Iglesia católica, en caso de que sea aprobada por el Congreso.

“El presidente ha sido claro en que su convicción sobre la importancia de dar un debate republicano implica respetar el resultado de ese acuerdo y no vetar la ley”, declaró este martes el jefe de gabinete, Marcos Peña, al término de la habitual reunión de ministros.

La iniciativa que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación ya fue aprobada en primer debate por la Cámara de diputados y será votada en el Senado el 8 de agosto.

Peña respondió así al pedido de varios religiosos, entre los que destaca el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández, quien el lunes, en la misa de Tedeum por el día de la Independencia, pidió a Macri vetar la ley, en caso de obtener la aprobación de la cámara alta.

Fernández solicitó a Macri que imite la actitud de su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien en 2008 vetó la despenalización del aborto en su país, aunque cuatro años después la norma fue finalmente aprobada.

El jefe de gabinete dijo que la relación institucional del gobierno con la Iglesia “es muy buena” y señaló que desde el Gobierno “hemos sido muy respetuosos” de la posición contra el aborto que han expresado autoridades eclesiásticas.

“No sentimos que haya un conflicto” por haber promovido el debate, insistió Peña, porque la discusión forma parte del “desarrollo de la vida republicana del país”.

El debate en el Congreso sobre la legalización del aborto fue promovido por Macri, quien sin embargo sostuvo que en lo personal está “a favor de la vida”.

En América Latina , el aborto es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en la Ciudad de México.

En casi todos los demás países sólo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

]]>
<![CDATA[Equipo de niños rescatados en Tailandia no asistirá a la final del Mundial: Fifa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Equipo-de-ninos-rescatados-en-Tailandia-no-asistira-a-la-final-del-Mundial-Fifa-20180710-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Equipo-de-ninos-rescatados-en-Tailandia-no-asistira-a-la-final-del-Mundial-Fifa-20180710-0071.html Los 12 niños y su entrenador que fueron rescatados de una cueva inundada en Tailandia no asistirán a la final de la Copa del Mundo en Moscú el domingo por razones médicas, dijo este martes la Fifa.

El organismo rector del fútbol mundial invitó al grupo luego de la operación de rescate que liberó a los últimos cuatro niños y a su entrenador de fútbol de un complejo de cuevas el martes, para poner fin a una peligrosa misión que se acaparó la atención del mundo.

El equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes”, con chicos de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25 años, quedaron atrapados el 23 de junio mientras exploraban el complejo de cuevas de la provincia norteña de Chiang Rai, cuando la lluvia inundó los túneles de acceso.

“La Asociación de Fútbol de Tailandia nos ha informado que, por motivos médicos, los muchachos no podrán viajar a Moscú para la final del Mundial”, dijo la Fifa.

“La prioridad de la Fifa sigue siendo la salud de todos los involucrados en la operación y buscaremos una nueva oportunidad para invitar a los niños a un evento de la Fifa, para poder compartir un momento de comunión y celebración”.

La Fifa dijo que se reunirá con dirigentes de la federación de fútbol de Tailandia en Moscú el domingo.

]]>
<![CDATA[Accidentes en Disney World: un empleado muerto y otro herido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Accidentes-en-Disney-World-un-empleado-muerto-y-otro-herido-20180710-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Accidentes-en-Disney-World-un-empleado-muerto-y-otro-herido-20180710-0066.html Un hombre resultó lesionado en un accidente laboral en el complejo de diversiones Walt Disney World, horas después de que un hombre muriera en otro incidente, informaron las autoridades policiales.

El hombre herido cayó cerca de la atracción Animal Kingdom Lodge la tarde del lunes, informó Ingrid Tejada-Monforte, vocera de la policía del condado de Orange. El propio lesionado llamó al teléfono de emergencias 911 y fue llevado al hospital para recibir tratamiento por las lesiones que parece que no ponen en riesgo su vida.

Horas antes, esa mañana, Juan Alberto Ojeda fue declarado muerto en otro lugar, cerca del Pop Century Resort de Disney, informó Tejada-Monforte.

En una declaración del lunes, el presidente de Walt Disney World Resort, George A. Kalogridis, calificó la muerte de Ojeda de un accidente trágico y dijo que la compañía estaba ofreciendo los recursos y la atención para los afectados.

En su declaración no ofreció detalles del incidente, que estaba siendo investigado.

]]>
<![CDATA[Benfica invita a niños tailandeses rescatados de cueva a entrenar en su academia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Benfica-invita-a-ninos-tailandeses-rescatados-de-cueva-a-entrenar-en-su-academia-20180710-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Benfica-invita-a-ninos-tailandeses-rescatados-de-cueva-a-entrenar-en-su-academia-20180710-0063.html El club portugués Benfica invitó a los 12 niños tailandeses y a su técnico de fútbol que fueron rescatados de una cueva a pasar una semana con todos los gastos pagados en su academia de entrenamiento.

El presidente del club, Luis Filipe Vieira, escribió al embajador de Tailandia en Portugal para invitar a los niños al campamento en Seixal, dijo el club el martes en un comunicado.

Los "Jabalíes Salvajes", de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años, quedaron atrapados el 23 de junio mientras exploraban la cueva después de una práctica de fútbol cuando una tormenta inundó los túneles. Ellos fueron rescatados entre el domingo y el martes.

"Creemos que este simple gesto puede ayudar a estas caras a recuperar la alegría y la sonrisa que ningún niño nunca debería perder", dijo Vieira en la carta. La academia no es ajena a las celebridades. Madonna vive en la capital portuguesa y su hijo de 12 años comenzó a entrenar en la academia el año pasado. 

]]>
<![CDATA[Rescate de niños tailandeses es drama ideal para Hollywood, dice productor de "Los 33"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescate-de-ninos-tailandeses-es-drama-ideal-para-Hollywood-dice-productor-de-Los-33-20180710-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescate-de-ninos-tailandeses-es-drama-ideal-para-Hollywood-dice-productor-de-Los-33-20180710-0061.html  El emocionante rescate de un equipo de fútbol de niños tailandeses y su entrenador de un complejo de cuevas inundadas atrapó a los televidentes de todo el mundo, en una historia que rápidamente podría llegar a Hollywood.

Rescatistas liberaron el martes a los últimos cuatro de los 12 niños y a su joven entrenador, quienes permanecieron atrapados por más de dos semanas, en un final exitoso para un intrincado operativo seguido con atención alrededor del mundo.

La saga recuerda de alguna manera el rescate de 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados durante 69 días en 2010, una proeza que se convirtió en la película "Los 33", protagonizada por Antonio Banderas.

Al igual que en el rescate en Chile, el drama tailandés muestra valentía en la vida real frente a las circunstancias angustiosas, dijo Mike Medavoy, el productor nominado al Oscar por "Los 33", quien sostuvo que es probable que la historia se convierta en una película o una serie de TV en algún momento.

"Se trata del triunfo de los individuos y de grupos de seres humanos sobre la tragedia", sostuvo Medavoy. "Es una historia excelente". Los productores de Pure Flix, un estudio especializado en películas cristianas y familiares, ya están en terreno para realizar entrevistas preliminares de cara a una posible película, según el medio australiano AAP.

"Veo esto como una gran película de Hollywood con grandes estrellas", dijo a AAP Michael Scott, de Pure Flix. La productora no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Pero llevar el drama tailandés a la pantalla no será fácil.

En primer lugar, los productores deben asegurarse los derechos de cada una de las familias de los niños -de entre 11 y 16 años-, el entrenador y los rescatistas que quieran retratar para obtener los relatos de primera mano de lo que sucedió. Y replicar el rescate en la pantalla podría ser costoso.

"Los 33" fue filmado en Colombia y Chile y producido por alrededor de 24 millones de dólares. Una película sobre el rescate tailandés podría hacerse por menos, dijo Medavoy, porque filmar en Tailandia es más barato. Pero los productores tendrán un desafío adicional ya que el rescate tuvo lugar en aguas turbias, un escenario totalmente diferente.

]]>