Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Tue, 27 Jun 2017 08:13:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Irán considera "lamentable" la reinstauración parcial del decreto migratorio de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-considera-lamentable-la-reinstauracion-parcial-del-decreto-migratorio-de-Trump-20170627-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-considera-lamentable-la-reinstauracion-parcial-del-decreto-migratorio-de-Trump-20170627-0007.html Berlín, Alemania | AFP | martes 27/06/2017 Irán considera "lamentable" la reinstauración parcial del decreto migratorio de Trump (ministro)

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este lunes la aplicación parcial del controvertido decreto migratorio del presidente Donald Trump, quien celebró esta decisión como una "clara victoria" para la seguridad nacional.

El decreto, cuyos efectos habían resultado bloqueados por cortes de apelaciones, pone un freno temporario al ingreso de viajeros y refugiados de seis países de mayoría musulmana.

Por decisión de la Corte, la restricción al ingreso podrá ser aplicada a partir del jueves a personas "que no poseen ninguna relación de buena fe con personas o entidades en Estados Unidos", hasta que el mismo tribunal analice detalladamente la cuestión en octubre.

El Departamento de Estado afirmó en un comunicado que comenzaría a implementar el veto migratorio en las próximas 72 horas "de una forma profesional, ordenada y oportuna" en línea con un memorándum firmado por Trump a principios de este mes.

También se comprometió a mantener informados a los viajeros y a la industria del turismo mientras se aplica este decreto, y a mantener al Programa de admisión de refugiados informado de cualquier cambio que tuviera lugar.

Instantes más tarde de conocerse esta decisión, Trump la celebró como una "victoria" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

"La decisión unánime de la Corte Suprema es una clara victoria para nuestra seguridad nacional. Permite que se torne efectiva en parte la suspensión de los viajes para seis países inclinados al terrorismo y la suspensión a los refugiados", afirmó el presidente en un comunicado.

- "Restablece la autoridad" -

En su comunicado, Trump dijo que "como presidente, no puedo permitir la entrada a nuestro país de gente que quiere hacernos daño" y aseguró que su "responsabilidad número uno como Comandante en Jefe es mantener seguros a los estadounidenses".

Sin embargo, la mención que hizo Trump de una "decisión unánime" ya es objeto de controversia, ya que la decisión de la Corte fue adoptada 'per curiam', en nombre de la corte, pero no significa que los jueces emitieron el mismo voto sin desacuerdos específicos.

En tanto, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) afirmó en un comunicado que la decisión de la Corte le permite "implementar ampliamente" el decreto y "tomar los pasos necesarios y racionales para proteger a nuestra nación".

Además, expresó el DHS, la decisión de la Corte Suprema "restablece la autoridad constitucional del poder Ejecutivo para defender nuestras fronteras".

A su vez, el fiscal general, Jeff Sessions, apuntó que la decisión de la Corte "es un paso importante hacia el restablecimiento de la separación de poderes entre las distintas ramas del gobierno federal".

En su nota, Sessions también festejó el carácter "unánime" de la decisión de la Corte. Carl Tobias, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Richmond, dijo a AFP que la la decisión "no es unánime, porque tres jueces emitieron juicios divergentes en parte".

El segundo y último de los decretos firmados por Trump suspende por 90 días el ingreso a territorio estadounidense por parte de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, e interrumpe por 120 días el ingreso de refugiados de esos mismos países.

En tanto, el decreto original, posteriormente abandonado por el gobierno, incluía a Irak en esa lista, y suspendía indefinidamente la llegada de refugiados provenientes de Siria.

Por su parte, Steven Choi, director de la entidad Coalición por la Inmigración en Nueva York (NYIC), indicó que no está aún claro el impacto de la medida a ser aplicada tal como fue definido por la Suprema Corte.

Entre otras razones, apuntó, es demasiado ambiguo verificar la existencia o no de una "relación de buena fe".

Para Camille Mackler, también del NYIC, los principales afectados deberán ser las personas de ese grupo de seis países que soliciten una visa de turista para viajar ahora a Estados Unidos.

- Decreto cuestionado -

La decisión adoptada por la Corte representa un triunfo para Trump, ya que dos versiones del decreto firmado sobre bloqueo a los viajes fueron cuestionadas y bloqueadas en la justicia, en medio de una espectacular controversia en todo el país.

En uno de esos bloqueos, impuesto por una Corte de Apelaciones de Hawái, los tres jueces llegaron incluso a cuestionar el poder del presidente para actuar solamente mediante la firma de una orden ejecutiva en la materia.

En el caso de Hawái, los magistrados mencionaron que no bastaba con que el mandatario alegue una cuestión de "seguridad nacional" para ejercer sus facultades ejecutivas en la materia.

En la decisión publicada este lunes, la Corte Suprema limitó los cuestionamientos de las resoluciones emitidas de las cortes de apelación, al afirmar que el gobierno puede aplicar medidas de este tipo contra "personas de otras nacionalidades que no tengan conexión con Estados Unidos".

En esa lógica, las personas que poseen "estrechos lazos familiares" en Estados Unidos no podrían ser afectados por los decretos presidenciales".

]]>
<![CDATA[Fiscalía brasileña denuncia al presidente Temer por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-brasilena-denuncia-al-presidente-Temer-por-corrupcion-20170626-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-brasilena-denuncia-al-presidente-Temer-por-corrupcion-20170626-0088.html El fiscal general de Brasil denunció al presidente Michel Temer por corrupción pasiva, convirtiéndolo en el primer mandatario de la historia del país en ser formalmente inculpado por ese crimen.

"Entre los meses de marzo y abril de 2017, con voluntad libre y consciente, el Presidente de la República, Michel Miguel Temer Lulia, valiéndose de su condición de jefe del Poder Ejecutivo (...) recibió para sí (...) una ventaja indebida de 500.000 reales" (150.000 dólares) de uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, indica el pedido de acusación difundido por el Supremo Tribunal Federal (STF).

La mediación se habría efectuado a través del entonces diputado y estrecho exasesor del mandatario Rodrigo Rocha Loures, actualmente en prisión.

La denuncia abre un proceso ante la Corte Suprema que podría llegar a apartar a Temer del cargo, a poco más de un año de que asumiera el poder tras el 'impeachment' de Dilma Rousseff.

Sin embargo, la denuncia debe ser validada antes por dos tercios de la Cámara de Diputados, donde el mandatario conservador tiene a priori una mayoría que podría salvarlo.

Janot tiene plazo hasta última hora del martes para presentar más denuncias dentro de las investigaciones por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia contra el mandatario conservador.

Poco antes, la Policía Federal (PF) entregó un informe que señala a Temer como sospechoso de obstrucción a la justicia en el marco de un probable esquema de organización criminal.

La Presidencia de la República indicó a corresponsales en Brasil que el mandatario conservador no se pronunciaría en lo inmediato sobre el caso.

Rocha Loures fue filmado en marzo cargando una maleta con 500.000 reales que, de acuerdo con delaciones de exjecutivos del gigante de JBS, correspondían al pago de sobornos para favorecer a la empresa.

El traspaso habría sido acordado en una conversación entre Temer y Joesey Batista, quien la grabó secretamente para entregarla a la justicia, en el marco de un acuerdo de delación premiada.

"La narrativa" de los hechos "señala la práctica de crimen de corrupción en coautoría", dice el pedido de acusación, precisando que se trataría de corrupción pasiva.

Si Temer cayera, la Constitución dice que el Congreso debe elegir al nuevo presidente en un plazo de 30 días, para completar el mandato hasta fines de 2018.

]]>
<![CDATA[Alaska registra 4 ataques de oso en una semana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Alaska-registra-4-ataques-de-oso-en-una-semana-20170626-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Alaska-registra-4-ataques-de-oso-en-una-semana-20170626-0084.html Otras dos personas fueron atacadas por osos en Alaska durante el fin de semana, con lo que aumentó a cuatro el número de encuentros en el estado en menos de una semana, dos de los cuales resultaron fatales.

Funcionarios estatales de vida silvestre desconocen la causa del gran número de ataques en un periodo tan corto. Pero uno de los funcionarios especuló con que quizá la distribución de presas, como los alces, se encuentran este año más cerca de las personas.

El sábado dos personas resultaron heridas en ataques de oso pardo por separado, uno ocurrido en un terreno militar en Anchorage y el otro cerca de la comunidad de Hope.

La semana pasada murieron otras dos personas en un par de ataques de oso negro. Uno era un niño de 16 años que participaba en una carrera alpina en Anchorage, mientras que el otro era un contratista minero que fue atacado a 440 kilómetros (275 millas) al noreste de Anchorage.

]]>
<![CDATA[Farc han entregado casi todas sus armas: ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Farc-han-entregado-casi-todas-sus-armas-ONU-20170626-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Farc-han-entregado-casi-todas-sus-armas-ONU-20170626-0083.html La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró este lunes que tiene en su poder las 7.132 armas individuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo que prácticamente completa todo el arsenal registrado por la guerrilla tras la firma de un acuerdo de paz.

Los rebeldes mantendrán algunas pistolas y fusiles para mantener la seguridad en sus zonas de desarme hasta el próximo 1 de agosto, cuando iniciará su transición hacia una formación política, informó la ONU en un comunicado.

El organismo internacional, que verifica el proceso, ya ha extraído y destruido armamento, municiones, explosivos y armamento inestable de 77 depósitos camuflados en la selva.

En tres fases a lo largo del mes de junio, Naciones Unidas ha ido almacenando las pistolas y fusiles de los guerrilleros concentrados en 26 zonas de todo el país, aunque el armamento pesado se encuentra almacenado en zonas remotas a las que los supervisores accederán paulatinamente.

El gobierno colombiano, la ONU y las FARC tienen previsto un acto simbólico de dejación de armas este martes, en el área de Mesetas, en el departamento del Meta, centro de Colombia, casi un mes después de la fecha límite acordada entre el gobierno y la guerrilla en un pacto firmado a finales del año pasado para acabar con más de medio siglo de enfrentamiento armado. El presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, asistirán al evento.

]]>
<![CDATA[Continúa búsqueda de desaparecidos tras naufragio en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Continua-busqueda-de-desaparecidos-tras-naufragio-en-Colombia-20170626-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Continua-busqueda-de-desaparecidos-tras-naufragio-en-Colombia-20170626-0066.html Socorristas colombianos seguían este lunes la búsqueda de cuerpos en el naufragio la víspera de una embarcación turística con 170 pasajeros en el embalse El Peñol-Guatapé, que dejó al menos siete muertos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que se redujo a 4 el número de desaparecidos y 154 personas fueron rescatadas con vida, entre ellas dos hospitalizadas en condición "estable" y tres turistas belgas que fueron socorridos y dados de alta.

"Hay dos personas en proceso de verificación", es decir que se chequea si están desaparecidas o con sus familias, dijo a la AFP una fuente de la UNGRD.

"El Almirante", una embarcación de cuatro pisos, se hundió rápidamente la tarde del domingo con unos 170 pasajeros y tres tripulantes en la turística represa del departamento de Anquioquía, en el noroeste de Colombia.

Una de las víctimas fue Marta Gómez, quien subió a la nave con su hija Ángela y su nieto de 7 años para pasear por esta represa, relató otra de sus hijas Viviana Guzmán a la AFP.

Su hermana Angela le contó que el barco tenía "muy pocos salvavidas" y los que consiguió se los puso a su madre e hijo y a una niña.

Cuando estaban siendo rescatados, "en ese momento mi mamá se le desprendió del brazo", explicó Viviana, con la voz entrecortada y el rostro cansado tras recorrer durante la noche los hospitales de la zona.

En un homenaje a las víctimas, los vecinos de Guatapé colocaron rosas y margaritas al pie de la estatua "La sembradora de sueños", símbolo de la esperanza en el malecón de la represa.

"Esto es una tragedia a nivel mundial, entonces los guatapenses en el día de hoy queremos hacerles sentir a todas estas familias que han perdido a un ser querido, que es un dolor que nosotros también sentimos", dijo Marleny Ríos, de 48 años.
 
Difícil rescate
 
Los equipos de socorro sostienen que la presencia de algas en el embalse dificulta las operaciones de búsqueda en la zona, que "tiene entre 30 y 40 metros de profundidad", el punto más hondo de la represa, al disminuir la visibilidad bajo el agua.

Las autoridades sospechan que hay cuerpos atrapados en el primero de los cuatro niveles de "El Almirante".

Un equipo de 35 submarinistas retomó la búsqueda este lunes en las aguas frías y lodosas de la represa, tras ser suspendida a media noche por tormentas eléctricas que afectaron a uno de los buzos.

El almirante Juan Francisco Herrera, a cargo de la coordinación del rescate submarino, contó a Blu Radio de Bogotá indicó que cinco buzos se sumarían "con 1,5 toneladas en equipos para poder hacer una búsqueda mayor dentro de la embarcación".
 
¿Chalecos salvavidas?
 
El Ministerio Público solicitará a las autoridades locales "un reporte de los controles (...) a los servicios de navegación en el embalse, el uso de chalecos salvavidas y el límite de velocidad", indicó la Procuraduría en un comunicado.

En paralelo, expertos de la Marina investigan el accidente.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo a la AFP que la empresa "HJ Vallejo y compañía Asobarcos Guatapé" es dueña de la embarcación y tiene en regla su licencia de navegación.

"Lo que estamos estableciendo a través de la investigación de la Superintendencia de Puertos y Transporte es el uso de chalecos salvavidas" por parte de la tripulación y los pasajeros, señaló Maya, quien afirmó que hay "quejas y denuncias" por la falta de estos elementos.

Si se comprueba que "El Almirante" no tenía herramientas de socorro, la empresa podría perder su licencia de operación.

La alcaldía de Guatapé decretó tres días de luto por la tragedia en la represa, uno de los principales sitios turísticos de Antioquia.

Muchos turistas locales y extranjeros llegan para recorrer la represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en trayectos de una y dos horas a bordo de embarcaciones, pescar, entre otras actividades.
 

]]>
<![CDATA[Honduras y Guatemala ponen en marcha primera unión aduanera centroamericana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Honduras-y-Guatemala-ponen-en-marcha-primera-union-aduanera-centroamericana--20170626-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Honduras-y-Guatemala-ponen-en-marcha-primera-union-aduanera-centroamericana--20170626-0061.html TEGUCIGALPA, 26 Jun 2017 (AFP) - Guatemala y Honduras pusieron en marcha este lunes la primera unión aduanera en América Central que liberaliza 75% del intercambio bilateral y deja la puerta abierta para que se incorporen otros países del istmo.

  Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández), junto a miembros de sus gabinetes económicos y empresarios, se reunieron en la localidad hondureña de Corinto, fronteriza con Guatemala, para poner a andar el acuerdo, que en una segunda fase incluirá el libre tránsito de personas.

  "Hoy se hace realidad algo que por 60 años se venía hablando pero no se daba", dijo el guatemalteco Morales en su discurso. "La unión de nuestros territorios brindará beneficios a nuestros pueblos", subrayó.

De puertas abiertas

Hernández abogó por que la unión entre Guatemala y Honduras sea "la semilla de la futura unión aduanera de Centroamérica (porque) hacia allá tenemos que ir".

  Citó a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de El Salvador Salvador Sánchez Cerén, al señalar que espera "con mucha fe que pronto ellos sean parte de este conglomerado".

  La alianza unifica las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que se reducen los requisitos para el tránsito de personas.

  El empresario de la banca hondureña, Camilo Atala, estimó que la unión aduanera generará "más amplitud y fluidez en el comercio entre las dos naciones", lo que redundará en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de las dos naciones y, como consecuencia, en más y mejores empleos, al ser más atractivos para la inversión.

  Por su parte, el empresario de la industria maquiladora de Honduras, Jesús Canahuati, comentó que la unión aduanera es un impulso necesario a la integración de Centroamérica porque desde el exterior "nos quieren ver como bloque".

  Para el economista Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), lo ideal sería que al menos El Salvador y Nicaragua se incorporen al proceso, aunque admitió que sería más difícil que lo haga Costa Rica, que a su juicio tiende a ser menos anuente a la integración regional.

Por una región unida

"Espero que los demás países, cuando miren que el proceso entre Guatemala y Honduras funciona, podrían verse motivados a entrar. Desde los años 60 se intenta crear la unión aduanera en Centroamérica, pero nunca se había dado un paso serio que aparentemente están dando Honduras y Guatemala", comentó Medina.

  El gobierno de Honduras dijo que la unión aduanera liberaliza 75% del comercio bilateral e integra las aduanas de tres puestos fronterizos.

  Contempla la armonización arancelaria y en requisitos fitosanitarios para 98% de los bienes comercializados por Honduras y Guatemala.

  Según un documento firmado por los ministerios de Economía de Guatemala y Honduras, la unión consolida un espacio único de 44% del territorio centroamericano (221.281 km2), 53% de la población regional (24,12 millones) y 35% del PIB regional (72.780 millones de dólares).

  Mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expuso en un documento que la unión aduanera permitirá a Guatemala un crecimiento de 1% adicional de su PIB y de 1,6% en sus exportaciones. Honduras tendrá un incremento de 1,2% en su crecimiento económico y de 2,4% en sus exportaciones.

  La CEPAL anticipó que Guatemala podría obtener un aumento en la recaudación fiscal de entre 23,1 y 40,2 millones de dólares, mientras Honduras incrementaría su recaudación entre 20,8 y 36,7 millones de dólares.

  Datos de la ONU indican que Honduras y Guatemala intercambiaron en 2015 casi 1.300 millones de dólares, de los cuales 903,4 millones corresponden a exportaciones guatemaltecas y 366,6 millones a ventas hondureñas.

]]>
<![CDATA[Cuatro datos sobre el  naufragio de embarcación turística en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-datos-sobre-el-naufragio-de-embarcacion-turistica-en-Colombia-20170626-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-datos-sobre-el-naufragio-de-embarcacion-turistica-en-Colombia-20170626-0051.html Guatapé, Colombia | AFP | lunes 26/06/2017 Las operaciones de rescate continuaban este lunes tras el naufragio de una embarcación turística en el embalse El Peñol-Guatapé de Colombia, en busca de víctimas que podrían haber quedado atrapadas dentro de la nave hundida.

A continuación lo que se sabe de esta tragedia.

- Hundimiento rápido -

En menos de dos minutos, la embarcación de cuatro pisos "El Almirante" se hundió el domingo casi por completo hacia las 14H00 locales (19H00 GMT) en la turística represa El Peñol-Guatapé, a 68 km de Medellín, capital del departamento Antioquia.

Según un video que se divulgó en redes sociales, varios botes que estaban en el lugar se acercaron rápidamente para socorrer a los pasajeros, que empezaron a lanzarse al agua.

- 144 personas rescatadas -

En las primeras horas de rescate hubo mucha confusión sobre la cifra de muertos, los desaparecidos y el total de personas a bordo, porque no había un registro oficial de los pasajeros.

Siete personas murieron -cinco mujeres y dos hombres-, una decena siguen desaparecidas este lunes y dos más están hospitalizadas en condición "estable", según el último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Otras 144 personas fueron rescatadas y están en buen estado.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, indicó a la AFP que entre las víctimas se encuentra la hija del dueño de la empresa "HJ Vallejo y compañía Asobarcos Guatapé", propietario de "El Almirante".

Y el hijo del empresario era el capitán del bote, añadió.

- Rescate complicado -

Además de los bomberos, un equipo de 35 buzos continúa las operaciones de búsqueda de cuerpos que las autoridades sospechan podrían haberse quedado atrapados en la primera planta de la embarcación.

Pero la búsqueda es complicada. La presencia de algas dificulta la visibilidad de los buzos, las aguas son frías y lodosas, y la zona tiene entre 30 y 40 metros de profundidad, la más honda en la represa.

Los buzos trabajan con 1,5 toneladas de equipo "hacer una búsqueda mayor dentro de la embarcación", dijo el almirante Juan Francisco Herrera, a cargo del rescate submarino.

- Denuncian falta de chalecos salvavidas -

Las autoridades aún desconocen las causas del hundimiento. Por ahora han descartado que se tratara de un exceso de pasajeros, porque llevaba unos 170 pasajeros cuando su capacidad era para más de 200.

Pero algunos sobrevivientes han denunciado que no había chalecos salvavidas.

Si se comprueba que "El Almirante" no tenía herramientas de socorro, la empresa podría ser sancionada con una multa y la pérdida de su licencia de operación.

La navegación en el embalse fue suspendida después del naufragio

]]>
<![CDATA[EE UU: Corte Suprema autoriza parcialmente decreto migratorio y Trump canta victoria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Corte-Suprema-autoriza-parcialmente-decreto-migratorio-y-Trump-canta-victoria-20170626-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Corte-Suprema-autoriza-parcialmente-decreto-migratorio-y-Trump-canta-victoria-20170626-0032.html Washington, Estados Unidos | AFP | lunes 26/06/2017 La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este miércoles la aplicación parcial del controvertido decreto migratorio del presidente Donald Trump, quien celebró esta decisión como una "clara victoria" para la seguridad nacional.

El decreto, cuyos efectos habían resultado bloqueados por cortes de apelaciones, pone un freno temporario al ingreso de viajeros y refugiados de seis países de mayoría musulmana.

Por decisión de la Corte, la restricción al ingreso podrá ser aplicada a personas "que no poseen ninguna relación de buena fe con personas o entidades en Estados Unidos", hasta que el mismo tribunal analice detalladamente la cuestión en octubre.

Instantes más tarde de conocerse esta decisión, Trump la celebró como una "victoria" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

"La decisión unánime de la Corte Suprema es una clara victoria para nuestra seguridad nacional. Permite que se torne efectiva en parte la suspensión de los viajes para seis países inclinados al terrorismo y la suspensión a los refugiados", afirmó el presidente en un comunicado.

"Restablece la autoridad" 

En su comunicado, Trump dijo que "como presidente, no puedo permitir la entrada a nuestro país de gente que quiere hacernos daño" y aseguró que su "responsabilidad número uno como Comandante en Jefe es mantener seguros a los estadounidenses".

Sin embargo, la mención que hizo Trump de una "decisión unánime" ya es objeto de controversia, ya que la decisión de la Corte fue adoptada 'per curiam', en nombre de la corte, pero no significa que los jueces emitieron el mismo voto sin desacuerdos específicos.

En tanto, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) afirmó en un comunicado que la decisión de la Corte le permite "implementar ampliamente" el decreto y "tomar los pasos necesarios y racionales para proteger a nuestra nación".

Además, expresó el DHS, la decisión de la Corte Suprema "restablece la autoridad constitucional del poder Ejecutivo para defender nuestras fronteras".

A su vez, el fiscal general, Jeff Sessions, apuntó que la decisión de la Corte "es un paso importante hacia el restablecimiento de la separación de poderes entre las distintas ramas del gobierno federal".

Decreto cuestionado 

La decisión adoptada por la Corte representa un triunfo para Trump, ya que dos versiones del decreto firmado sobre bloqueo a los viajes fueron cuestionadas y bloqueadas en la justicia, en medio de una espectacular controversia en todo el país.

En uno de esos bloqueos, impuesto por una Corte de Apelaciones de Hawái, los tres jueces llegaron incluso a cuestionar el poder del presidente para actuar solamente mediante la firma de una orden ejecutiva en la materia.

En el caso de Hawái, los magistrados mencionaron que no bastaba con que el mandatario alegue una cuestión de "seguridad nacional" para ejercer sus facultades ejecutivas en la materia.

En la decisión publicada este lunes, la Corte Suprema limitó los cuestionamientos de las resoluciones emitidas de las cortes de apelación, al afirmar que el gobierno puede aplicar medidas de este tipo contra "personas de otras nacionalidades que no tengan conexión con Estados Unidos".

En esa lógica, las personas que posen "estrechos lazos familiares" en Estados Unidos no podrían ser afectados por los decretos presidenciales".

El segundo y último de los decretos firmados por Trump suspende por 90 días el ingreso a territorio estadounidense por parte de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, e interrumpe por 120 días el ingreso de refugiados de esos mismos países.

En tanto, el decreto original, posteriormente abandonado por el gobierno, incluía a Irak en esa lista, y suspendía indefinidamente la llegada de refugiados provenientes de Siria.

]]>
<![CDATA[Llegan a París los restos de francesa muerta en atentado en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Llegan-a-Paris-los-restos-de-francesa-muerta-en-atentado-en-Colombia-20170626-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Llegan-a-Paris-los-restos-de-francesa-muerta-en-atentado-en-Colombia-20170626-0036.html AEROPUERTO DE PARÍS-ROISSY, Francia, 26 Jun 2017 (AFP) - Los restos de Julie Huynh, la francesa de 23 años fallecida en el atentado contra un centro comercial en Bogotá, el 17 de junio, fueron repatriados este lunes, según informaron fuentes del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle.

En el mismo vuelo viajaron de regreso "la madre, herida, y la hermana" de la joven. El avión aterrizó hacia las 12H00 GMT y miembros de su familia estaban esperándolas, según la misma fuente.

La explosión ocurrida el 17 de junio en los servicios del centro comercial Andino provocó la muerte de tres mujeres, de 23, 31 y 41 años, respectivamente, y ocho heridos.

Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé "Proyectar sin fronteras". Trabajaba con jóvenes desplazados a causa de la violencia en el país sudamericano, desgarrado por un conflicto armado de medio siglo de duración, el más antiguo de América Latina en la actualidad, pero que se encuentra en vías de solución gracias a la continuación de las negociaciones de paz.

Este atentado, algo inhabitual en la capital colombiana, no fue reivindicado. Las FARC (marxistas) y el ELN (guevaristas) lo condenaron y afirmaron sospechar de opositores al proceso de paz en el país sudamericano.

Nueve personas fueron detenidas, ocho de ellas supuestamente miembros del grupúsculo extremista Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

]]>
<![CDATA[“Basha”, la historia de niños secuestrados como esclavos sexuales en Afganistán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Basha-la-historia-de-ninos-secuestrados-como-esclavos-sexuales-en-Afganistan-20170626-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Basha-la-historia-de-ninos-secuestrados-como-esclavos-sexuales-en-Afganistan-20170626-0022.html KABUL, 26 Jun 2017 (AFP) - Jawid, listo para seducir, maquillado, con senos falsos y campanillas en los tobillos, da vueltas delante de espectadores en un subsuelo de Kabul, libre, convertido ahora en danzarín luego de ser esclavo sexual.

Sin educación, la danza le genera sus únicos ingresos. Cuando tenía 14 años un ex comandante yihadista de Shomalli, en el norte de Kabul, lo secuestró para hacerlo su "basha".
Cuatro años después el comandante lo reemplazó por un nuevo esclavo, más joven, y "regaló" Jawid a otro jefe.


  Pero el joven logró escaparse una noche, aprovechando el caos creado por un a pelea armada en una boda a la que su "dueño" lo había llevado para distraer a los invitados.


  "Las peleas empezaban generalmente para saber quién me llevaría" luego de la fiesta, confió Jawid, de 19 años, que pidió a la AFP que no revele su verdadera identidad.


  El "basha bazi", que significa "jugar con los muchachos" en dari, es simplemente la violación de adolescentes reducidos al estado de esclavos sexuales.


  Sin apoyo ni legislación para protegerlos, los que escapan de esta tradición afgana están a menudo obligados a vivir escondidos si escapan a sus "dueños". O a prostituirse para sobrevivir.
 
 'Vístete de mujer'
 
  En la sociedad afgana conservadora y segregada entre géneros, el "basha bazi" no está asociado la homosexualidad, prohibida por el islam, ni incluso a la pedofilia. Poseer muchachos jóvenes es una manera de afianzar su poder en algunos sectores de la población, como en otros mostrar una bella esposa.


  Gul, de 15 años, fracasó dos veces en su intento de huir. Logró hacerlo la tercera vez tras permanecer cautivo durante tres meses en un puesto policial del distrito de Nad Ali en Helmand (sur). Vive ahora aterrorizado, paralizado con la idea ser secuestrado nuevamente.


  Sus padres y hermanos también tuvieron que abandonar su hogar, por miedo a que el comandante que lo había secuestrado regrese para reclamarlo.


  "'Vístete de mujer', me decía el comandante del puesto", con maquillaje y campañillas en los tobillos, cuenta Gul, contactado por teléfono por AFP. "No quiero volver a vivir esa vida".


  Gul era uno de los tres "basha" del puesto. Pero, insiste, los policías seguían a la búsqueda de nuevas víctimas, generalmente sustraídas a las familias pobres.


  A veces, la única solución para las víctimas es sellar acuerdos con los talibán que en el pasado reclutaron jóvenes ávidos de venganza para llevar a cabo ataques contra los puestos de policía, como lo reveló la AFP el año pasado.
 
 'Salve a mi hijo'
 
  A diferencia de muchos, Gul tuvo la suerte de que su familia no lo rechazara.
  "El honor familial, es como un vaso de agua, la menor suciedad la mancha íntegramente", confía Aimal, otro ex "basha" abandonado por sus padres y que hoy tiene 30 años. "Si hubiese sido una mujer ni siquiera estaría vivo".


  Incluso los padres mejor intencionados están sumidos en la vergüenza cuando llevan a sus hijos heridos al médico.


  "Cada vez más padres llevan a sus hijos balbuceando que tienen problemas intestinales", cuenta un cirujano de Helmand, provincia en la que este fenómeno está muy presente.


  "Pero el examen muestra que esos niños fueron violados y que necesitan ser cocidos. Los padres estallan entonces en llantos y suplican 'no queremos que se sepa, pero salve a nuestro hijo'", asegura.
  Su testimonio corrobora el de otros dos médicos contactados por AFP, que pidieron el anonimato.


  Aimal, que utiliza este seudónimo porque no quiere revelar su identidad, fue liberado cuando empezó a tener barba, luego de años de esclavitud al servicio de un comandante yihadista en la provincia de Balj (norte).


  Instalado ahora en Kabul, milita contra la práctica "basha bazi" y por la protección de las víctimas. Explicó que no quería terminar a su vez como predador, como sucede con muchos ex "basha".


  Por primera vez este año el presidente Ashraf Ghani propuso sancionar la práctica enmendando el código penal, pero el gobierno no anunció aún un calendario para su implementación.


  En febrero las autoridades allanaron una fiesta "basha bazi" en pleno Kabul. No detuvieron a los organizadores pero sí a los jóvenes bailarines, indicaron a la AFP dos testigos.


  Sin duda porque generalmente los agresores son miembros de las fuerzas de seguridad.
  "Bailar no es un crimen", se revuelta Aimal. "Hay que terminar con esta cultura que consiste en castigar a las víctimas".

Foto: www.dailymail.co.uk

 

 

 

Foto: www.dailymail.co.uk

 

 

Foto: www.dailymail.co.uk

 

 

 

www.dailymail.co.uk

 

 

 

Foto: www.dailymail.co.uk
]]>
<![CDATA[La historia de los niños afganos  que ‘cazan’ un ferry para llegar a Italia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-historia-de-los-ninos-afganos-que-cazan-un-ferry-para-llegar-a-Italia-20170626-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-historia-de-los-ninos-afganos-que-cazan-un-ferry-para-llegar-a-Italia-20170626-0019.html PATRÁS, Grecia, 26 Jun 2017 (AFP) - "Un día va a funcionar, estoy convencido". Desde hace tres semanas, Jalid, un afgano de 13 años, espera el instante en el que podrá saltar la barrera del embarcadero para esconderse en un camión y cruzar en ferry desde Grecia a Italia.

Jalid está en Patras, a orillas del mar Jónico, al noroeste de la península del Peloponeso que se convirtió en el puerto de salida de Grecia para numerosos migrantes que quieren llegar al resto de Europa.

El cierre de las fronteras de la "ruta de los Balcanes" en marzo de 2016, tras el paso de un millón de refugiados en un año hacia el norte de Europa, dejó varados en Grecia a 62.000 migrantes y refugiados que sólo piensan en dejar el país heleno.

Los que califican pueden quizás beneficiar de una reubicación en otro país de Europa, como fue el caso de 14.000 personas, principalmente sirios.

Los que tienen medios podrán intentar un viaje directo en avión hacia un país de su elección. Los otros, la mayoría, se encaminaron hacia Patras, "un paso que nunca se cerró totalmente", indica una fuente policial de la ciudad. Esperan desde allí escabullirse en un ferry en dirección de Bari, Ancona o Brindisi.


  Son unos 200 jóvenes, en su gran mayoría afganos y paquistaníes, que esperan en dos fábricas abandonadas a la vera de la autopista de acceso que bordea el embarcadero.
 
 Sandías
 
Acampan en carpas, o incluso a la intemperie, rodeados de basura.  "Todo el mundo está enfermo, es duro vivir aquí", dice Jalid.


  Del alba a la noche, los horarios de los transbordadores en mente, intentan cruzar la barrera del embarcadero de tres metros de altura cuando se nutre la fila de espera de los camiones.


  A veces actúan en grupo, para crear distracción lo que permitirá a uno o dos esconderse en un camión.
  "Es un tema de suerte, si no la tienes te puedes quedar acá durante meses", dice Jalil.
  A veces regresan con una sandía que agarraron en un camión, para no regresar con las manos vacías. Los conductores les lanzan piedras.


  Según la página internet griega The Best News, 900 personas fueron detenidas en el puerto de Patrás desde enero.


 "Para los chicos, como yo, la policía sólo nos pide la documentación y después nos deja ir", sonríe Jalid.
 
 Llegar 'no importa dónde' 
 
  La agencia de coordinación de las fronteras europea, Frontex, acaba de desplegar un buque en el mar Jónico.


  En abril una embarcación en problemas, con cincuenta migrantes a bordo, tuvo que ser escoltada hasta la isla Cefalonia.


  Jalid, que habla bien inglés, llegó hace un año desde Kabul, a través de Turquía, con sus padres y su hermana y hermano menores.


  Teóricamente debían haberse quedado en la isla de Quíos, cerca de la costa turca, adonde llegaron, para luego ser reenviados hacia Turquía, según los términos del acuerdo UE-Turquía de marzo de 2016.
  Pero los campamentos de Quíos estaban saturados y el gobierno griego terminó enviando a la familia al continente, al campamento de Malakasa, en los suburbios de Atenas.


  Jalid pudo llegar luego fácilmente a Patrás, para explorar la forma de llegar a Suiza o Alemania. "No importa dónde, cualquier lado antes que aquí", dice el niño.


  Las organizaciones no gubernamentales se inquietan por los menores no acompañados. "Nuestro centro en Patrás alberga a 30, que podrán quedarse aquí hasta su mayoría" de edad, dijo Georgia Tzanakou, coordinadora de la organización Praxis en la ciudad.


  Praxis alberga incluso a un niño de 8 años, "que su padre dejó cuando logró subir a un barco". "Vivía en Ladopoulos en condición precaria".

]]>
<![CDATA[Condenan a exministro de Lula, Antonio Palocci, a 12 años de cárcel por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Condenan-a-exministro-de-Lula-Antonio-Palocci-a-12-anos-de-carcel-por-corrupcion-20170626-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Condenan-a-exministro-de-Lula-Antonio-Palocci-a-12-anos-de-carcel-por-corrupcion-20170626-0012.html El exministro brasileño Antonio Palocci, hombre fuerte de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado este lunes a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo de Petrobras.

Palocci, detenido desde septiembre pasado, fue hallado culpable de haber acordado "sobornos entre el grupo Odebrecht y agentes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda)", según la sentencia, que detalla que el exministro participó del pago ilegal y posterior lavado de más de 10 millones de dólares para financiar campañas políticas.
 

 

]]>
<![CDATA[El huracán Dora se forma en el Pacífico cerca de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-huracan-Dora-se-forma-en-el-Pacifico-cerca-de-Mexico-20170626-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-huracan-Dora-se-forma-en-el-Pacifico-cerca-de-Mexico-20170626-0004.html MIAMI (AP) — El huracán Dora se formó el lunes en el Pacífico ante la costa suroccidental de México.

Los vientos sostenidos máximos del huracán rondaban los 129 kilómetros por hora (80 millas por hora) y se esperaba que ganaran algo de fuerza antes de debilitarse a partir del martes.


La tormenta tenía su centro unos 274 kilómetros (170 millas) al sur-suroeste de Manzanillo, México, y avanzaba hacia el oeste-noroeste a unos 21 kph (13 mph).


El rumbo previsto de Dora mantendría el centro del sistema fuera de tierra firme en la costa suroccidental de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Sin embargo, la tormenta afectaba a zonas de la costa mexicana y se esperaba que causara corrientes y oleaje peligrosos.

]]>
<![CDATA[China libera a Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que padece un cáncer terminal]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-libera-a-Premio-Nobel-de-la-Paz-Liu-Xiaobo-que-padece-un-cancer-terminal-20170626-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-libera-a-Premio-Nobel-de-la-Paz-Liu-Xiaobo-que-padece-un-cancer-terminal-20170626-0003.html PEKÍN, 26 Jun 2017 (AFP) - El premio Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, emblema de la lucha por la democracia en China, salió de prisión tras habérsele diagnosticado el mes pasado un cáncer de hígado en fase terminal, anunció su abogado.

La enfermedad fue diagnosticada el 23 de mayo pasado y Liu Xiaobo, de 61 años, fue liberado unos días después en libertad condicional, agregó Mo Shaoping.

Veterano de la disidencia china, Liu "recibe atención en el hospital de Shenyang (en la provincia de Liaoning, noreste). No tiene ningún proyecto particular. Recibe sólo atención médica por su enfermedad", declaró el abogado.

Liu Xiaobo, antiguo profesor, intelectual y disidente, purgaba desde 2009 una pena de 11 años de reclusión por "subversión", tras haber coescrito un texto, la Carta 08, en el que aboga por la democracia en China. Le quedaban aún tres años de su condena por cumplir.

El disidente recibió en 2010 el Premio Nobel de la Paz cuando ya estaba encarcelado. Debido a su ausencia, el galardón le fue entregado de forma simbólica el 10 de diciembre de 2010 en Oslo. El disidente estuvo representado por una silla vacía.

Liu Xiaobo, único Nobel de la paz encarcelado en el mundo, se había convertido en un símbolo molesto para el régimen comunista, al que Washington y la Unión Europea, así como varios otros países, reclamaban su liberación.
 
 Liberación 'incondicional'

 

Luego del anuncio de su salida de prisión, sus respaldos expresaron el lunes la inquietud por su estado de salud y se indignaron por el trato que le reservó Pekín.

"¡Es agregar daños físicos al insulto! Liu Xiaobo fue diagnosticado con una enfermedad grave en prisión, en donde nunca hubiese tenido que estar", reaccionó en declaraciones a la AFP Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional.

"Las autoridades chinas deben asegurarse inmediatamente que Liu Xiaobo reciba un tratamiento médico adaptado, con un acceso efectivo a su familia", agregó Poon que pidió asimismo que Liu beneficie "inmediatamente" de una liberación "incondicional".

Su Yutong, una periodista y activista china exiliada en Alemania, dijo estar por su parte "extremadamente consternada y entristecida". "Las autoridades deben dejarlo viajar al extranjero para que reciba atención adecuada", dijo en un mensaje enviado a la AFP.

"Ignoramos si fue sometido a torturas o tratos inhumanos en prisión. Pero (...) no podía escribir, ni expresarse, ni ejercer su libertad de pensamiento: lo que, como intelectual, tuvo que ser la peor de las torturas", estimó.

La situación de la esposa de Liu, Liu Xia, está además en suspenso. Según Patrick Poon continuaba el lunes en arresto domiciliario.

Aunque no sea objeto de ninguna acusación oficial, Liu Xia, en arresto domiciliario en Pekín desde 2010, no tiene acceso a internet, no está autorizada a recibir visitas y sólo puede hablar raras veces por teléfono con su familia. La AFP no pudo contactar a Liu Xia este lunes.

Liu Xiaobo participó en 1989 del movimiento prodemocrático de la plaza Tiananmen, iniciado por estudiantes, cuando era profesor de la Universidad Normal de Pekín. Fue detenido cuando se reprimió el movimiento y purgó entonces un año y medio de prisión sin haber sido condenado.

Entre 1996 y 1999 fue enviado a un campo de reeducación "por el trabajo" y excluido de la universidad. Se convirtió entonces en uno de los organizadores del Centro independiente Pen China, que reagrupaba escritores.

"En un momento en que China quiere tener un papel internacional mayor, es apropiado que demuestre humanidad y compasión con un hombre que nunca cometió un crimen sino que dedicó su vida a la literatura y a la expresión libre", comentó el lunes el Pen Hong Kong, que pidió su liberación "incondicional".

]]>
<![CDATA[Airbags defectuosos llevaron al fabricante japonés Takata a la bancarrota]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Airbags-defectuosos-llevaron-al-fabricantejapones-Takata-a-la-bancarrota-20170626-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Airbags-defectuosos-llevaron-al-fabricantejapones-Takata-a-la-bancarrota-20170626-0002.html TOKIO, 26 Jun 2017 (AFP) - El fabricante de componentes para automóviles japonés Takata, que vendió millones de airbags defectuosos en todo el mundo, se declaró este lunes en bancarrota en uno de los mayores escándalos de la historia de la industria del automóvil.


  La compañía se enfrenta a numerosos juicios y enormes costes por las reclamaciones contra sus airbags, a los que se atribuye al menos 16 muertes, un caso que ha afectado a todos los grandes constructores del mundo, incluyendo Honda, Toyota, Nissan, BMW, Ford y General Motors.
  Un total de cien millones de airbags han sido llamados a revisión hasta ahora.


  Tras un consejo de administración celebrado a primera hora de la mañana, el grupo anunció este lunes haber abierto el procedimiento de insolvencia "ante un tribunal de Tokio y en Estados Unidos".


  También se verán afectadas su filial estadounidense, en Delaware y sus diferentes sedes, situadas principalmente en China y México.


  El que fuera número dos mundial de los airbags cerró un acuerdo para vender sus actividades a Key Safety Systems (KSS) -un fabricante de autopartes estadounidense dirigido por el chino Ningbo Joyson Electronic- por 175.000 millones de yenes (1.400 millones de euros).


  El resultado será "un proveedor de primer orden con unos 60.000 empleados en 23 países", afirmó KSS en un comunicado, y prometió que mantendría el número de efectivos de Takata y de sus fábricas de Japón.


  "KSS adquirirá la principal parte de Takata, excepto algunos activos y operaciones vinculados con los airbags", afectados por un escándalo, declaró la firma estadounidense. La transacción debería terminarse en "el primer trimestre de 2018".


  Takata utilizaba en sus airbags un agente químico, el nitrato de amonio, pero sin acompañarlo de un agente desecante, una combinación que le impide absorber la humedad y que, en condiciones climáticas extremas, puede llegar a explotar, proyectando fragmentos sobre el conductor y el pasajero.


  Takata fue fundada en 1933 y empezó a utilizar este químico en los años 2000.


  La firma estaba, al parecer, al corriente del problema pero tardó en reaccionar. Recién en 2014 el escándalo salió a la luz debido a una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos.
 
  "Comprador ideal"
 
  El director general de Takata, Shigehisa Takada, heredero de la familia fundadora, descartó durante mucho tiempo la quiebra y se negó a dimitir pero este lunes se felicitó de la decisión de KSS, "un comprador ideal" y prometió que dimitiría "en el momento apropiado" tras la venta.


  A pesar del escándalo de los airbags "la fuerza de una mano de obra competente, de su presencia geográfica y de sus excepcionales volantes, cinturones de seguridad y de otros productos de seguridad, no ha disminuido", dijo por por su parte Jason Luo, director general de KSS.


  En cuanto la marca podría desparecer una vez cerrada la venta, lo que aún podría llevar tiempo.
  El grupo también ha sido muy criticado por su gestión de la crisis, rechazando inicialmente cualquier responsabilidad y luego disculpándose en numerosas ocasiones públicamente pero sin dar explicaciones detalladas del problema.


  A principios de año, Takata llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para declararse culpable de los airbags defectuosos y pagar una multa de mil millones de euros para escapar a un juicio.
  Sin embargo hay numerosos juicios pendientes, principalmente en EEUU, el país más afectado, mientras millones de vehículos todavía tienen que ser inspeccionados.


  Según las estimaciones de la prensa, la compañía deja una deuda de más de un billón de yenes (más de 8.000 millones de euros), en lo que supone la quiebra más importante de una industria en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.


  La bolsa de Tokio suspendió las acciones de Takata, que desde que estalló el escándalo en 2014 perdieron un 95% de su valor.

]]>
<![CDATA[Incendio causa estragos en un parque natural de España]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-causa-estragos-en-un-parque-natural-de-Espana-20170626-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-causa-estragos-en-un-parque-natural-de-Espana-20170626-0001.html MADRID, 26 Jun 2017 (AFP) - Los bomberos trabajaban sin descanso este lunes para controlar un incendio que afecta un parque natural en el sur de España, sin producir hasta ahora heridos, indicó un portavoz a la AFP.


  Este fuego ha concitado mucha atención en España, luego de los devastadores incendios en el vecino país de Portugal, que dejaron 64 muertos y 200 heridos el 17 y el 18 de junio.


  "El incendio sigue activo, las llamas no están controladas, se extienden y se propagan", indicó la mañana del lunes un portavoz de los bomberos.


  Por el momento "no hay información de que haya nadie herido", precisó la fuente.
  El fuego, que obligó a evacuar a más de 2.000 personas, entre ellos turistas, afecta al parque natural de Doñana en Andalucía, pero no alcanzó aún el parque nacional del mismo nombre, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1994.


  Las llamas "no han llegado (...) al parque nacional", indicó el consejero regional de medio ambiente, José Fiscal López, interrogado por el canal 24 horas.


  "El esfuerzo ha sido especial durante esta noche (del domingo al lunes) en el frente que amenazaba más al propio parque", dijo el responsable.


  Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer (provincia de Huelva, Andalucía), donde se inició el incendio la noche del sábado, mostró este lunes "cierto optimismo".


  "Hoy todas las noticias que están llegando de los tres focos son positivas, hay bastante más sosiego y más tranquilidad" que el domingo, cuando altas temperatura y fuertes vientos potenciaron el fuego, dijo de su lado la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz.


  Los bomberos esperaban iniciar una nueva ofensiva contra el fuego aún "activo" la mañana del lunes.
  Más de 200 bomberos forestales, con 15 autobombas, trabajaban el lunes, apoyados con siete medios aéreos, según la cuenta de Twitter del dispositivo contra incendios forestales de Andalucía, Infoca.
 
  Muere hembra de lince
 
  Entre los 2.000 evacuados, se encontraban turistas que debieron abandonar precipitadamente zonas de campamento u hoteles.


  El fuego obligó por igual a evacuar un centro de cría de linces ibéricos, una especie amenazada de felinos.


  Una hembra de lince del centro de El Acebuche murió el sábado a causa del estrés que la causó su captura y evacuación, informó la institución en un comunicado el domingo.


  Los otros felinos están "sanos y salvos", afirmó el alcalde de Moguer este lunes, cuando las autoridades autorizaron "el regreso de los linces evacuados ayer", según indicó en Twitter el ministerio español de Medio Ambiente.


  "Existe una atención pormenorizada de cada una de las crías en cautividad", dijo Gustavo Cuéllar.
  El incendio fue de origen humano, afirmó Fiscal López.


  "Tenemos la seguridad que la mano del hombre ha estado detrás", aseguró. Resta saber si fue negligencia o hubo intencionalidad, abundó.


  "Todavía es pronto para analizar los daños", agregó Fiscal López, en momentos en que aún no hay una estimación de hectáreas quemadas.


  El parque nacional Doñana es uno de los humedales más importantes de Europa, refugio para 4.000 especies y todo tipo de aves migratorias.


  España está padeciendo una importante sequía este año, lo que ha incrementado el riesgo de incendio en varias zonas del país porque la vegetación esta muy reseca, entre ellas gran parte de la provincia andaluza de Huelva, donde se encuentra el parque.

]]>
<![CDATA[Gobierno italiano aportará hasta 17 millardos de euros para salvar dos bancos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-italiano-aportara-hasta-17-millardos-de-euros-para-salvar-dos-bancos-20170625-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-italiano-aportara-hasta-17-millardos-de-euros-para-salvar-dos-bancos-20170625-0056.html El Gobierno italiano aprobó este domingo auxiliar a dos bancos venecianos al borde de la quiebra con hasta 17.000 millones de euros, anunció oficialmente.

"El total de recursos movilizados podría llegar hasta un máximo de 17.000 millones de euros, pero el gasto inmediato para el Estado es de un poco más de 5.000 millones", dijo el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, al término de un consejo de ministros este domingo.

En una primera etapa 4.785 millones de euros se destinarán a "mantener la capitalización y reforzar la situación patrimonial" del grupo financiero Intesa Sanpaolo, que va a retomar las actividades rentables de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, dijo Padoan. Además otros 400 millones de euros servirán como "cobertura de garantía".

Los cerca de 12.000 millones adicionales se utilizarán para cubrir los préstamos riesgosos que podrían no ser reembolsados, añadió.

Este auxilio "permitirá estabilizar la economía de Venecia y salvaguardar la actividad económica de los bancos venecianos", agregó el ministro de Economía italiano.

"Este rescate es a favor de los clientes con cuentas corrientes, de los ahorristas (...) de los que trabajan en los bancos", dijo por su parte el jefe de gobierno, Paolo Gentiloni.

El Gobierno italiano pudo adoptar este decreto porque las autoridades europeas competentes en esta materia consideraron que el tamaño de los dos bancos, pequeños establecimientos implantados sobre todo en el Véneto, una región del noreste de Italia, permitía una intervención nacional.

"La Comisión Europea aprobó, bajo las reglas de la UE, las medidas italianas para facilitar la liquidación" de ambos bancos que se hará "en conformidad con las leyes nacionales de insolvencia", indicó Bruselas en un comunicado.
 
'Proteger a depositantes y accionistas' 

En un comunicado publicado el viernes por la noche, el ministerio de Finanzas había anticipado la reunión del fin de semana para preparar un rescate, que busca asegurar "que las operaciones bancarias sigan operativas", y para proteger a los depositantes y los accionistas.

Por su parte, el director de Intesa, Carlo Messina, declaró el domingo por la noche que no habría despidos y que con la intervención se "asegurarán más de 50.000 millones de euros en ahorros depositados en los dos bancos y se protegerá a dos millones de clientes, incluyendo 200.000 compañías".

El gobierno anunció asimismo la creación de un "banco malo" para absorber los créditos dudosos (con riesgo de que no se devuelvan) de ambas entidades. Según varios medios de comunicación, el coste de la operación para los contribuyentes italianos podría rondar los 10.000 millones de euros.

Según el periódico La Republicca, el Estado no sólo se hará cargo de los créditos dudosos sino también de la salida de entre 3.500 y 4.000 empleados, ya sea mediante despidos o prejubliaciones, de los dos bancos venecianos, pero también de Intesa San Paolo.

Los bancos italianos estuvieron en el punto de mira de los inversores y de las autoridades el año pasado, pero desde entonces mostraron señales de mejora, por ejemplo con el éxito de la política de reestructuración iniciada por UniCredit.

Las entidades venecianas son, sin embargo, uno de los principales elementos de fragilidad.

Otro banco inestable, el Monte dei Paschi di Siena (BMPS), que preocupó a todo el sector en los últimos tiempos, tiene que ser nacionalizado en las próximas semanas aunque todavía falta lograr un acuerdo con Bruselas sobre las supresiones de puestos de trabajo.

]]>
<![CDATA[Dos personas mueren por derrumbe de mina en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-personas-mueren-por-derrumbe-de-mina-en-Colombia-20170625-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-personas-mueren-por-derrumbe-de-mina-en-Colombia-20170625-0055.html Dos personas fallecieron por un derrumbe en una mina de carbón ilegal en el centro de Colombia, en un caso distinto a la explosión el viernes de un yacimiento en el que murieron 13 mineros, informaron este domingo fuentes oficiales.

"Hoy (domingo) se rescató el cuerpo sin vida de un minero" en el municipio de Lenguazaque, departamento de Cundinamarca, a unos 100 kilómetros de Bogotá, indicó la estatal Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres (UAEGRD) en un comunicado.

El cuerpo del fallecido, cuya identidad se desconoce, fue rescatado luego de 10 horas de trabajo de los socorristas de la Estación de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en la localidad Gachaneca, en Lenguazaque.

Horas más tarde, una fuente de la ANM confirmó a la AFP que "el segundo cuerpo ya fue localizado en el interior de la mina, pero está en proceso de ser llevado a la bocamina para ser entregado a las autoridades".

Las operaciones de rescate fueron difíciles debido al derrumbe, agregó.

Una explosión la tarde del viernes en una mina del municipio Cucunubá dejó 13 mineros muerto y una persona herida, según las autoridades, que precisaron que el siniestro fue causado por una presunta acumulación de gas metano.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó el hecho y abogó por la formalización de la minería para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector.

"Mis condolencias a familias de víctimas de accidentes ocurridos en minas de Cucunubá y Lenguazaque. Nuestros corazones están con ustedes", escribió en su cuenta en Twitter.

La ANM afirmó en un reporte que en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.

En 2016, en tanto, se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, subrayó un informe de la agencia.

La producción de carbón cerró 2016 con una "cifra histórica" para Colombia, por encima de los 90 millones de toneladas, según el Ministerio de Minas y Energía.

]]>
<![CDATA[Fuerza Aérea Brasileña interceptó avión con media tonelada de cocaína]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerza-Aerea-Brasilena-intercepto-avion-con-media-tonelada-de-cocaina-20170625-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerza-Aerea-Brasilena-intercepto-avion-con-media-tonelada-de-cocaina-20170625-0052.html La Fuerza Aérea Brasileña interceptó este domingo un avión bimotor que transportaba media tonelada de cocaína desde Mato Grosso, centro oeste del país, informó la institución castrense.

La aeronave, matrícula PT-IIJ, partió de una hacienda en el municipio Campo Novo, en Mato Grosso, con destino final Goiás, estado vecino, señaló el comunicado de la FAB.

"Al no cumplir las orientaciones presentadas por la defensa aérea, la aeronave fue interceptada a las 13H17 en la región de Aragarcas, Goiás", precisó el boletín.

Los ocupantes del bimotor huyeron y la droga fue transportada a la sede de la Policía Federal en Goiania, capital de Goiás.

El parte militar explicó que tras la negativa a aterrizar de la tripulación que piloteaba la aeronave, el caza A-29 de la FAB interceptó el vuelo y realizó un tiro de advertencia, sin impactar al bimotor.

Mato Grosso está en la frontera con Bolivia, área donde se ejecuta la Operación Ostium, bajo coordinación del Comando de Operaciones Aeroespaciales, la Policía Federal y otros organismos de seguridad, que tiene por objetivo "evitar vuelos que puedan estar relacionados a crímenes como el narcotráfico", comentó el brigadier Arnaldo Silva Lima, a cargo del Centro Conjunto de Operaciones Aéreas.

Lima puntualizó que el refuerzo en los controles fronterizos se mantendrá por tiempo indeterminado.

]]>
<![CDATA[Aumentan edificios en Gran Bretaña propensos a incendios]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-edificios-en-Gran-Bretana-propensos-a-incendios-20170625-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-edificios-en-Gran-Bretana-propensos-a-incendios-20170625-0050.html La cifra de edificios residenciales en Gran Bretaña que no han pasado las pruebas de seguridad antiincendios aumentó a 60, dijeron funcionarios el domingo.

Las nuevas inspecciones ponen al descubierto el creciente desafío que enfrenta el gobierno después de la tragedia ocasionada por el fuego en la torre Grenfell de Londres.

Todos los edificios de los que se tomaron muestras de los revestimientos externos no pasaron las pruebas de incombustibilidad, dijo Sajid Javid.

Para el domingo en la noche, la cifra alcanzaba 60 torres en 25 zonas distintas del país, el doble del día anterior.

El número de edificios en peligro quizá aumente a medida que los propietarios y funcionarios locales sometan más muestras a las pruebas de seguridad.

Las autoridades ordenaron la realización de pruebas a nivel nacional después del incendio que envolvió la torre Grenfell el 14 de junio en el oeste de Londres.

Los expertos creen que el revestimiento de la torre _ por lo general paneles para aislar edificios y mejorarles el aspecto_ contribuyó a la veloz propagación del incendio, en el que murieron al menos 79 personas.

En el norte de Londres, los funcionarios intentaban completar la evacuación de centenares de apartamentos en cuatro torres consideradas inseguras, en un intento por evitar otro desastre con fuego. Sin embargo, unos 200 residentes se opusieron al desalojo.

El consejo de gobierno de Camden dispuso el viernes en la noche el desalojo de los residentes de unos 600 apartamentos en el complejo habitacional Chalcots como medida de precaución debido a que los inspectores detectaron problemas con las puertas antiincendios y las tuberías de gas en esas unidades.

El consejo dijo que los residentes deben desalojar de inmediato debido a esos problemas y porque los edificios altos están recubiertos con paneles similares a los utilizados en la torre Grenfell.

Centenares de personas fueron alojadas en hoteles y otros lugares de manera temporal. Estas personas estarán fuera de sus apartamentos cuatro semanas mientras los trabajadores intentan mejorar las características de seguridad antiincendios de los edificios.

La titular del consejo, Georgia Gould, dijo que quienes permanecen en sus apartamentos deben salir para que comiencen las renovaciones.

Sayed Meah, de 34 años, que vive con su madre y esposa, dijo que no desalojará su unidad hasta que la compañía que atiende a su madre acepte dar el servicio en otra parte.

Dijo que él y otros residentes están decididos a permanecer en sus apartamentos hasta que obtengan un aviso legal o los “saquen a la fuerza”.

La remodelación de las torres Chalcots es supervisada por la empresa Rydon, la misma que había participado en la reciente renovación de torre Grenfell.

Mediante una pesquisa pública se determinará cómo fue que se permitió la instalación del revestimiento inseguro en Grenfell y otros edificios.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, apoyó la decisión del consejo de Camden de evacuar los complejos de apartamentos.

“Me parece que han hecho lo correcto. Miren, hay que extremar precauciones. No se debe jugar a la ruleta rusa con la seguridad de la gente, declaró Khan a Sky News.

]]>
<![CDATA[Fabricante de autopartes japonés Takata se declara en quiebra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fabricante-de-autopartes-japones-Takata-se-declara-en-quiebra-20170625-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fabricante-de-autopartes-japones-Takata-se-declara-en-quiebra-20170625-0047.html La empresa de equipamiento de automóviles japonesa Takata, penalizada por un escándalo de airbags defectuosos, se declaró en quiebra este lunes, anunció la compañía.

La empresa, con sede en Tokio, acusada de haber disimulado durante años un defecto en sus airbags que les hacía explotar proyectando fragmentos contra el conductor o los pasajeros, presentó la solicitud de declaración de quiebra ante la Corte del distrito de Tokio tras una reunión de la junta de administración, indicó la compañía en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Al menos nueve muertos en naufragio en represa de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-nueve-muertos-en-naufragio-en-represa-de-Colombia-20170625-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-nueve-muertos-en-naufragio-en-represa-de-Colombia-20170625-0042.html Al menos nueve muertos y 28 desaparecidos dejó el naufragio este domingo de una embarcación turística que transportaba a unas 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

"Al momento tenemos ya, oficialmente, nueve personas que fueron encontradas muertas" y hay "más o menos unas 28 personas reportadas como desaparecidas", dijo a periodistas Margarita Moncada, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la gobernación de Antioquia.

El accidente ocurrió en horas de la tarde durante un recorrido recreativo en la turística represa El Peñol-Guatapé, ubicada a unos 210 kilómetros al noroeste de Bogotá. Se desconoce las causas del naufragio.
Videos que circulan en redes sociales muestran un transbordador de múltiples pisos que se hunde mientras varios vehículos recreativos se apresuran para asistir al barco accidentado.

Testigos señalaron que "El Almirante" lucía sobrecargado y ninguno de los pasajeros llevaba chalecos salvavidas.

El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: “Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida”.

La represa de El Penol-Guanapé es un popular destino de fin de semana, localizado a poco más de una hora de Medellín. Estaba particularmente visitada el domingo, ya que los colombianos celebraban un largo fin de semana festivo.

 

]]>
<![CDATA[Fuertes lluvias por tormenta tropical Dora en costa sur de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuertes-lluvias-por-tormenta-tropical-Dora-en-costa-sur-de-Mexico-20170625-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuertes-lluvias-por-tormenta-tropical-Dora-en-costa-sur-de-Mexico-20170625-0044.html La tormenta tropical Dora está recolectando fuerza frente a la costa del Pacífico de México el domingo y los meteorólogos informaron que se espera que traiga fuertes lluvias sin tocar tierra.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el domingo por la tarde Dora se situaba a 270 kilómetros (165 millas) al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas.

La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a 22 kph (14mph) con vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph). Los meteorólogos dijeron que podría alcanzar la fuerza de huracán el lunes mientras sigue una trayectoria en paralelo a las costas mexicanas curveándose hacia el oeste.

No obstante, se prevén fuertes lluvias en la costa suroccidental de México, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con precipitaciones de 2,5 a 7,5 centímetros (1 a 3 pulgadas) y zonas puntuales donde se podrían acumular hasta 12,5 centímetros (5 pulgadas) de lluvia.

]]>
<![CDATA[Trump: Republicanos no están lejos de reforma de salud]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-Republicanos-no-estan-lejos-de-reforma-de-salud-20170625-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-Republicanos-no-estan-lejos-de-reforma-de-salud-20170625-0040.html En un último esfuerzo, el presidente Donald Trump dijo que no cree que los republicanos del Congreso estén "tan lejos" de la reforma de salud para reemplazar "el cadáver del Obamacare". Además, se quejó sobre el nivel de hostilidad que existe en el gobierno y se preguntó por qué ambos partidos no pueden trabajar juntos en la propuesta del Senado, mientras que críticos del Partido Republicano expresaron sus dudas sobre una votación exitosa esta semana.

Fueron las últimas señales de maniobras de alto calibre sobre una crucial promesa de campaña, y el presidente dio señales de tener la voluntad para llegar a un acuerdo.

"Tenemos un buen plan", dijo Trump en una entrevista televisada el domingo. Refiriéndose a los senadores republicanos que se oponen al plan, dijo: "Ellos quieren hacer algunos puntos, creo que harán algunos puntos".
Trump hizo los comentarios después de que, hasta ahora, cinco senadores republicanos han expresado públicamente su oposición al plan de colegas de su mismo partido para revocar gran parte de la ley de cuidado de salud promulgada por el expresidente Barack Obama.

A menos que se les pueda cambiar de opinión, esos senadores son suficientes como para socavar la medida creada en privado por el líder de la bancada mayoritaria del Senado Mitch McConnell, y propinarle una derrota al presidente. Eso es porque se prevé que los demócratas se opongan en bloque y los republicanos solo tienen una ventaja leve, de 52 sobre 48.

Trump lamentó la falta de bipartidismo en Washington, después de haber denigrado él mismo a prominentes demócratas.

"Sería estupendo si los demócratas y republicanos pudieran llevarse bien, se sientan bien con la situación y presentaran algo con lo que todos estemos contentos", dijo el presidente.

]]>
<![CDATA[Embarcación con unos 150 turistas naufragó en represa de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Embarcacion-con-unos-150-turistas-naufrago-en-represa-de-Colombia-20170625-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Embarcacion-con-unos-150-turistas-naufrago-en-represa-de-Colombia-20170625-0036.html Una embarcación con unas 150 personas se hundió el domingo en la represa El Peñol de Guatapé, un sitio turístico del noroeste de Colombia, por causas desconocidas, informó la Fuerza Aérea Colombiana.

  "A esta hora un Helicóptero UH-60 ÁNGEL de la Fuerza Aérea Colombiana procede hacia Guatapé (departamento de Antioquia) para apoyar la emergencia presentada por el naufragio de una embarcación con alrededor de 150 personas", indicó la institución en un comunicado.

  La nave "Almirante", de cuatro cubiertas, se hundió el domingo en la tarde en el embalse antioqueño, a unos 68 kilómetros de Medellín y uno de los principales sitios turísticos del departamento.

  En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar en rescate de sus ocupantes.

  "La situación al parecer es grave", dijo a AFP una fuente de la gobernación de Antioquia, quien explicó que personas rescatadas eran trasladadas al hospital municipal.

  "Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata", indicó la Fuerza Aérea.

  Los organismos de socorro también acudieron por tierra al lugar, con tiene una gran afluencia de turistas los fines de semana largos, pues este lunes es feriado en Colombia, agregó la fuente.

  El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos.

]]>
<![CDATA[En FOTOS Desfile del orgullo gay en Nueva York bajo consignas contra Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/En-FOTOS-Desfile-del-orgullo-gay-en-Nueva-York-bajo-consignas-contra-Trump-20170625-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/En-FOTOS-Desfile-del-orgullo-gay-en-Nueva-York-bajo-consignas-contra-Trump-20170625-0033.html Decenas de miles de personas marcharon el domingo por el Orgullo Gay en Nueva York bajo un mar de banderas con los colores del arcoiris, con la oposición al presidente Donald Trump y la defensa de los transexuales como las grandes causas del momento.

  Por 48º año consecutivo, miles de participantes, a pie, en moto o subidos  en camiones por la Quinta Avenida, entre los aplausos de una multitud compacta y alegre, recorrieron tres kilómetros desde los rascacielos del Midtown hasta la zona de Greenwich Village, donde nació el movimiento por los derechos de los homosexuales tras los disturbios de Stonewall en 1969.

  Mientras que en Estambul los participantes del Orgullo Gay fueron dispersados  por la policía, que les disparó con balas de goma, en la mayor metrópolis estadounidense la marcha es una verdadera institución.

  Bajo un sol radiante, cientos de policías y muchos políticos, entre ellos el alcalde Bill de Blasio, el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, y el senador Chuck Schumer, todos demócratas, caminaron a pura sonrisa junto a los participantes.

  En junio de 2015, la marcha celebró la legalización del matrimonio entre homosexuales. En junio de 2016, transcurrió en duelo después de la matanza de la discoteca gay en Orlando, Florida.

  Este año, muchos marcharon con las pancartas "Resiste" de los opositores a Trump, denunciando al gobierno republicano y a sus propuestas legislativas -en particular, la derogación de la ley de salud Obamacare - y el cuestionamiento de los derechos de los transexuales.

  Así, Gavin Grimm, el estudiante de secundaria transgénero cuyo reclamo para poder usar el baño de varones de su escuela está en el centro de la "batalla de los baños", marchó en la procesión de la ACLU, la poderosa organización de las libertades individuales, designado como "gran mariscal" del desfile.

  Mientras que muchos de los participantes se mostraron como claros opositores a Trump, otros señalaron también no querer hacer de esta marcha un evento político.

  "La actual administración es una abominación", dijo Cara Lee Sparry quien, en su motocicleta, ha participado en una docena de marchas del Orgullo Gay. "Pero estar rodeado de cientos y miles de personas gritando por horas, es increíble, ¡no puedes contra ello!"

 

 

 

]]>
<![CDATA[Detuvieron un noveno implicado en atentado de Colombia, defensora de DD.HH podría estar implicada]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Detuvieron-un-noveno-implicado-en-atentado-de-Colombia-defensora-de-DD.HH-podria-estar-implicada-20170625-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Detuvieron-un-noveno-implicado-en-atentado-de-Colombia-defensora-de-DD.HH-podria-estar-implicada-20170625-0029.html Una novena persona fue capturada este domingo 25 de junio, por la policía de Colombia por el atentado de hace una semana en un centro comercial en Bogotá, el ataque dejó tres mujeres muertas.  Ya serían nueve los detenidos en este caso, informó una fuente policial.


  "Otra persona fue capturada esta madrugada, por lo que son nueve los capturados", dijo a AFP una fuente de la policía, que no dio detalles de la identidad del detenido ni del operativo.


  En un trabajo conjunto, la fiscalía y la policía capturaron la víspera a ocho presuntos miembros del pequeño Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que según las autoridades son los responsables de un atentado perpetrado el sábado 16 de junio, en el centro comercial Andino de Bogotá,  tres mujeres resultaron muertas, una de ellas francesa, y ocho personas heridas.


  Los sospechosos fueron detenidos en operaciones en la capital colombiana y en el municipio de El Espinal, departamento central de Tolima. Hasta el momento la policía ha dicho que se trata de cuatro hombres e igual número de mujeres, pero se desconoce el sexo del último capturado.


  Los detenidos fueron trasladados en la mañana de este domingo a instalaciones judiciales en Bogotá, donde se formalizará su captura y las autoridades pedirán prisión preventiva mientras se realiza su juicio, informó el sábado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.


  A su llegada a los tribunales, algunos de los detenidos afirmaron que eran inocentes y que sus detenciones eran montajes judiciales.


  "Esto es un falso positivo (montaje) judicial para las elecciones (presidenciales) de 2018, para que sigan ganando los mismos, para que sigan perdiendo los mismos de siempre", expresó a periodistas una de las capturadas.


  El MRP es un grupúsculo urbano señalado por las autoridades de varios atentados con artefactos de bajo impacto perpetrados principalmente en la capital. Expertos en seguridad y autoridades coinciden en que actúan como una guerrilla urbana que tendría nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), último grupo rebelde activo del país y que negocia la paz con el gobierno.


  Hasta el momento ningún grupo armado se ha reivindicado el atentado, rechazado tanto por el ELN como por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), en proceso de desarme tras un histórico acuerdo firmado en noviembre para superar medio siglo de conflicto armado.


  En un comunicado divulgado por redes sociales, el MRP condenó el ataque, aunque las autoridades no han confirmado la autenticidad de la declaración.

Defensora de los DD.HH podría estar implicada

De acuerdo con la información reseñada por el diario El Heraldo, de Colombia, ningún organismo policial ha revelado las identidades de los detenidos, sin embargo, aparentemente entre una de las cuatro mujeres capturadas "está la abogada y defensora de Derechos Humanos, Natalia Trujillo Nova".

"Esta detención ha sido considerada por organizaciones de derechos humanos como un “falso positivo judicial”, en atención a que la jurista está asociada con la entidad Defensa de Niños Internacional y que habría trabajado en otras reconocidas como Sisma Mujer", refirió el rotativo.

Los detenidos serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, secuestro simple, falsedad en documento público, tráfico, fabricación y porte de armas y, en algunos casos, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

 

 

]]>
<![CDATA[Sesenta edificios altos no superaron pruebas de seguridad tras incendio en Londres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sesenta-edificios-altos-no-superaron-pruebas-de-seguridad-tras-incendio-en-Londres-20170625-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sesenta-edificios-altos-no-superaron-pruebas-de-seguridad-tras-incendio-en-Londres-20170625-0026.html Sesenta edificios altos no lograron superar las pruebas de seguridad realizadas después de que un incendio acabó con la vida de al menos 79 personas en Londres a principios de mes, informó el Gobierno británico el domingo.

Funcionarios británicos comenzaron a inspeccionar cerca de 600 bloques de departamentos en Inglaterra después de que las llamas consumieron la Torre Grenfell, en el oeste de Londres, el 14 de junio, provocando la ira pública por los recortes presupuestarios del Gobierno conservador.

El viernes, unos 4.000 residentes fueron obligados a evacuar sus hogares en el norte de Londres, después de que la brigada antiincendios decretó que sus bloques no eran seguros. El Departamento para las Comunidades dijo en un comunicado que 60 edificios altos en 25 zonas suspendieron las pruebas. 

]]>
<![CDATA[Al menos mil 800 evacuados por incendio que se extendió a reserva natural española]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-mil-800-evacuados-por-incendio-que-se-extendio-a-reserva-natural-espanola-20170625-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-mil-800-evacuados-por-incendio-que-se-extendio-a-reserva-natural-espanola-20170625-0014.html Un incendio se extendió este domingo al parque natural de Doñana, reserva de la biosfera de la UNESCO en el sur de España, y provocó la evacuación de más de 1.800 personas, anunciaron las autoridades.

  El incendio, que se declaró el sábado por la noche en la localidad de Moguer (sudoeste), "ha entrado en los límites del espacio natural de Doñana", declaró el domingo a la televisión pública el consejero de Medio Ambiente del gobierno regional de Andalucía, José Fiscal.

  El fuego provocó la evacuación de unas 1.850 personas, en especial de un camping de la zona, agregó.

  Diez helicópteros, siete aviones y cuatro hidroaviones están movilizados para luchar contra el fuego fuera de control, según los servicios de emergencia.

  "Trabajamos con el objetivo de estabilizar lo más rápido posible" el incendio, pero "no podemos asegurar que ello sea posible hoy mismo", declaró el delegado de gobierno regional, Antonio Sanz.

  "El factor humano no se excluye" en el origen del incendio, indicó la presidenta de la región de Andalucía, Susana Diaz, que acudió al lugar del siniestro.

  La lucha contra el fuego se veía dificultada por el viento y el calor, según dijo a la AFP un portavoz de los servicios contra incendios.

  España está padeciendo una precoz sequía esta temporada, y varias zonas del país están en peligro máximo de incendio, entre ellas gran parte de la provincia andaluza de Huelva, donde se encuentra el parque.

  En el vecino Portugal, 64 personas murieron y más de 250 resultaron heridas en devastadores incendios que finalmente pudieron ser controlados la semana pasada.

]]>
<![CDATA[Explosión de un camión cisterna en Pakistán dejó más de 100 muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-de-un-camion-cisterna-en-Pakistan-dejo-mas-de-100-muertos-20170625-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-de-un-camion-cisterna-en-Pakistan-dejo-mas-de-100-muertos-20170625-0011.html Al menos 139 personas murieron y un centenar resultaron heridas este domingo en la explosión de un camión cargado de combustible en el centro de Pakistán, muchas de ellas cuando estaban intentando recoger la gasolina derramada en el suelo.

  Numerosos paquistaníes estaban este domingo en las carreteras para reunirse con sus familias con motivo de las celebraciones del Eid al Fitr, que culminan el mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán.

  "El balance de muertos es de 139 y la mayoría de los heridos están graves", dijo a la AFP el ministro de Salud del estado de Pendjab, Salman Rafiq.

  Las primeras imágenes difundidas por la televisión mostraron una espesa columna de humo desprendiéndose de un tramo de carretera engullido por las llamas.

  Los bomberos hacían lo posible por apagar el incendio, que dejó más de 100 vehículos calcinados -coches, minibuses y motos- en la autopista que une la ciudad portuaria de Karachi, en el sur del país, a la provincia de Punyab, en el centro.

  Según la policía, el camión transportaba 40.000 litros de combustible de Karachi a Lahore, la capital de Punyab.

  El accidente se registró a primera hora del domingo cerca de la ciudad de Ahmedpur East, a unos 500 kilómetros al sur de Lahore.

  La calzada estaba llena de utensilios de cocina, cazuelas y bidones que las víctimas llevaban consigo para recoger la gasolina.

  "Los habitantes de la vecina localidad de Ramzanpur Joya se precipitaron al lugar del accidente con cubos y otros contenedores y numerosas personas en moto se pararon para recoger el carburante", señaló a la AFP el jefe de la policía regional, Raja Riffat,
 
"Conmocionados" 
  Los testigos indicaron que el camión volcó después de que le estallara una rueda cuando se vio obligado a hacer una maniobra brusca, agregó el jefe de la policía.

  "Estamos conmocionados", dijo Hafiz Sohail, a la espera de recuperar el cuerpo de su tío y de su primo de 13 años, ambos fallecidos cuando estaban intentando recuperar un poco de gasolina

  "¿Qué haremos ahora con esta gasolina? ¿Para que sirvió hacer esto?" se lamentaba Sohail, otro habitante señalando un cubo en el suelo, que cuenta como vio al chófer gritando en vano a la gente que se alejaran del camión.

  Entre el centenar de heridos hospitalizados hay muchos quemados en más del 80% de su cuerpo, según un médico local que no quiso identificarse.

  El ejército de Pakistán envió helicópteros para evacuar a los heridos y los hospitales más cercanos estaban en alerta.

  El primer ministro Nawaz Sharif expresó su "profunda tristeza" y ordenó a las autoridades locales que suministraran "toda la asistencia médica necesaria a las víctimas".

  Pakistán tiene un triste historial de accidentes de tráfico mortales debido al mal estado de sus carreteras, la falta de mantenimiento de los vehículos y la imprudencia de los conductores.

  Al menos 62 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron calcinadas en el sur de Pakistán en 2015 cuando el autobús en el que viajaban chocó contra un camión cisterna cargado de gasolina y se incendió.

  Pakistán tiene también problemas para contener una crisis energética crónica y sufre cortes continuos de suministro, lo que asfixia la industria nacional y exacerba el descontento de la población.

  El fin del Ramadán ya se vio enlutado por una serie de atentados que dejaron al menos 57 muertos en el país y que llevaron a las autoridades a intensificar la seguridad en el país.

]]>
<![CDATA[El Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Parlamento-britanico-investiga-ciberataque-a-sus-miembros-20170624-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Parlamento-britanico-investiga-ciberataque-a-sus-miembros-20170624-0064.html Las autoridades británicas investigan un ciberataque al Parlamento el sábado luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder a cuentas de usuarios parlamentarios”.

Como precaución, el acceso remoto al correo electrónico para los legisladores ha sido desactivado con el fin de proteger a la red de los hackers, indicó la Cámara de los Comunes en un comunicado.

“Como resultado, algunos miembros del Parlamento y del personal no pueden tener acceso a sus cuentas de correo electrónico desde fuera de Westminster”, señaló el texto, al tiempo que agregó que los servicios de informática dentro de las cámaras legislativas operan con normalidad.

Hasta el momento se desconoce cuántas personas resultaron afectadas y qué tan amplio fue el daño.

En un correo electrónico enviado a todos los afectados se describe un “ataque sostenido y decidido a todas las cuentas de los usuarios parlamentarios en un intento por identificar las contraseñas débiles”, según indicó el periódico The Guardian. “Estos intentos específicamente trataban de obtener acceso a nuestros correos electrónicos”.

El liberal demócrata Chris Rennard dijo en Twitter que los mensajes urgentes deberían ser enviados por mensajes de texto, ya que los correos electrónicos del Parlamento podrían no operar en forma remota.
El Centro Nacional de Ciberseguridad y la Agencia Nacional Contra el Crimen examinan el incidente.

Liam Fox, secretario británico de Comercio Internacional, declaró a ITV News que el ataque fue “una advertencia para todos: necesitamos más seguridad y mejores contraseñas. Uno no dejaría su puerta abierta durante la noche”.

]]>
<![CDATA[Deslizamiento de tierra deja 15 muertos y más de 100 desaparecidos en China]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Deslizamiento-de-tierra-deja-15-muertos-y-mas-de-100-desaparecidos-en-China-20170624-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Deslizamiento-de-tierra-deja-15-muertos-y-mas-de-100-desaparecidos-en-China-20170624-0061.html Los socorristas continuaban su trabajo de hormiga este domingo a la búsqueda de improbables sobrevivientes entre el centenar de desaparecidos de la aldea china de Xinmo sepultada por un alud de rocas y lodo en el suroeste del país.

El deslizamiento de tierra se produjo en este pueblo ubicado al pie de una colina, en la provincia de Sichuan, a las 06H00 locales (22H00 GMT del viernes), sepultando al menos 62 casas.

Las autoridades confirmaron que se pudieron recuperar los cuerpos de al menos 15 vecinos de la aldea y situaron el número de desaparecidos en por lo menos 118 habitantes.

Una pareja y su bebé de un mes fueron socorridos y llevados a un hospital, informaron en las redes sociales las autoridades locales de la cercana ciudad de Maoxian

"Estaba cambiando los pañales de mi hijo. Escuché un enorme ruido. La casa tembló", explicó el padre, Qiao Dashi, en entrevista con la emisora pública CCTV desde el hospital.

"Fuimos arrastrados. Las rocas llegaron hasta nuestro salón. Mi mujer y yo conseguimos escalarlas, tomamos a nuestro bebé y nos rescataron", explicó.

Otro superviviente fue hallado y los rescatistas intentaban liberarlo de los escombros.

La televisión CCTV mostraba imágenes en directo de policías y habitantes del lugar vestidos con impermeables y parados sobre enormes bloques de roca gris, mientras excavadoras intentaban despejar los escombros.

Unos 300 policías, militares y bomberos están presentes en el lugar, según la agencia Xinhua. Otros 500 bomberos, con perros adiestrados, se encaminaban hacia la zona del siniestro para sumarse a las operaciones, que se prolongaban a pesar de que cayó la noche.
 
'Toneladas de rocas'

Un alud de rocas y tierra se desmoronó por la ladera de la montaña, afectando además el curso de un río, según Xinhua.

Las operaciones de rescate se anuncian complicadas ya que la lluvia seguirá cayendo buena parte del día, según los servicios meteorológicos.

Otra dificultad añadida es que las víctimas están sepultadas bajo "varias decenas de toneladas de rocas", según dijo a la televisión Chen Tiebo, un capitán de la policía militar de la prefectura autónoma tibetana de Aba, donde se produjo el drama.

Un reporte de Xinhua precisa que "parte de la montaña" tibetana adyacente, en la prefectura de Aba, había colapsado.

El capitán aseguró que las lluvias de los últimos días provocaron el corrimiento de parte de la montaña.

"Estamos en una zona sísmica, no hay mucha vegetación", destacó Chen. Los árboles pueden contribuir a absorber el exceso de lluvia y prevenir los aludes.

"Se trata del deslizamiento de terreno más importante que se produjo aquí desde el sismo de Wenchuan", aseguró por su lado Wang Yongbo, un responsable local de los rescates.

El presidente chino Xi Jinping exhortó por su parte a "desplegar todos los esfuerzos posibles para reducir el número de muertos y heridos", según una declaración citada por CCTV.
 
Aludes frecuentes 

Cuarta provincia más poblada de China con 80 millones de habitantes, Sichuan, lindera con la meseta tibetana, fue devastada en mayo de 2008 por un sismo de dimensiones históricas. Dejó 87.000 muertos en la región de Wenchuan, situada a escasas decenas de kilómetros del pueblo afectado este sábado.

Los aludes constituyen un peligro frecuente en las zonas rurales y montañosas de China, especialmente durante la temporada de lluvias.

Por lo menos 12 personas perecieron en enero pasado cuando un alud arrasó un hotel de la provincia de Hubei (centro).

En octubre, corrimientos de tierra afectaron al este de China como consecuencia de las lluvias torrenciales acarreadas por el tifón Megi, causando devastación a gran escala y matando a ocho personas.

]]>
<![CDATA[Trump manda “calurosos saludos” a musulmanes por fin del Ramadan]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-manda-calurosos-saludos-a-musulmanes-por-fin-del-Ramadan-20170624-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-manda-calurosos-saludos-a-musulmanes-por-fin-del-Ramadan-20170624-0059.html El presidente de Estados Unidos Donald Trump envió el sábado calurosos saludos a los musulmanes que celebran el final del Ramadan, luego de que su administración rompiera con la tradición de albergar en la Casa Blanca un evento de reconocimiento al mes sagrado.

"En nombre del pueblo de Estados Unidos, Melania y yo enviamos calurosos saludos a los musulmanes mientras celebran Eid al-Fitr", dijo Trump en un comunicado. "Durante estas fiestas recordamos la importancia de la misericordia, compasión y la buena voluntad".

"Con musulmanes alrededor del mundo, Estados Unidos renueva su compromiso para honrar esos valores", agregó.

Desde el gobierno de Bill Clinton, la Casa Blanca cada año albergaba un evento para celebrar la fiesta Eid al-Fitr, que pone fin al mes de ayuno del Ramadan.

]]>
<![CDATA[Capturan a ocho personas por atentado en centro comercial de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Capturan-a-ocho-personas-por-atentado-en-centro-comercial-de-Colombia-20170624-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Capturan-a-ocho-personas-por-atentado-en-centro-comercial-de-Colombia-20170624-0056.html Las autoridades de Colombia capturaron a ocho personas por su presunta participación en el atentado de hace una semana contra un centro comercial en Bogotá en el que murieron tres personas, entre ellas una ciudadana francesa, informó este sábado el ministerio de Defensa.

"Felicitaciones úPoliciaColombia y úFiscaliaCol por captura de 8 presuntos responsables por actos de terrorismo en #Bogotá", indicó la cartera en Twitter.

Según las autoridades, los detenidos hacen parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo urbano señalado de varios atentados con artefactos de bajo impacto en la capital.

Las detenciones se llevaron a cabo de forma simultánea en Bogotá y en el municipio del Espinal, departamento de Tolima (centro), por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía y la Fiscalía.

En cada una de las localidades fueron capturadas cuatro personas, añadió el ministerio, que señaló que la identificación de los presuntos responsables del estallido se realizó gracias a las cámaras de seguridad del sector.

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.

Hasta el momento ningún grupo armado se ha adjudicado el atentado, que fue rechazado por las guerrillas FARC, en proceso de desarme, y por el ELN, que negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En redes sociales circuló un supuesto comunicado del MRP negando su implicación, aunque las autoridades no confirmaron su veracidad.

Santos había dicho que se estudiaban tres hipótesis sobre los autores de la agresión, aunque a lo largo de la semana las autoridades no dieron detalles de las indagaciones para no torpedearlas.

El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de una veintena de heridos, en un hecho que se atribuyó la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), que negocia la paz desde febrero con el gobierno en Quito.

El gobierno firmó en noviembre pasado un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, para superar medio siglo de conflicto armado.

]]>
<![CDATA[Sismo de 5,2 grados sacude a Japón sin provocar tsunami]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-52-grados-sacude-a-Japon-sin-provocar-tsunami---20170624-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-52-grados-sacude-a-Japon-sin-provocar-tsunami---20170624-0053.html Un sismo de 5,2 grados de magnitud sacudió este domingo la región central de Japón, indicaron las autoridades, precisando que no hubo peligro de tsunami.

El temblor se originó a unos 10 km de profundidad y a 30 km al oeste de Ina en la prefectura de Nagano a las 07H02 (22H02 GMT del sábado).

No hubo reportes inmediatos de víctimas ni daños materiales, según la televisión estatal NHK. La Agencia Meteorológica de Japón no emitió advertencia de tsunami.

NHK indicó que en la región central del país el servicio del tren bala se suspendió momentáneamente pero que no se detectó anormalidad alguna en el funcionamiento de las centrales nucleares.

]]>
<![CDATA[Cristina Kirchner enfrentará a Macri como candidata a senadora en Argentina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cristina-Kirchner-enfrentara-a-Macri-como-candidata-a-senadora-en-Argentina-20170624-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cristina-Kirchner-enfrentara-a-Macri-como-candidata-a-senadora-en-Argentina-20170624-0052.html La expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015), líder de la oposición al presidente Mauricio Macri, se postulará al Senado en las elecciones legislativas de medio término de octubre, informaron los precandidatos de su partido Roberto Salvarezza y Leopoldo Moreau.

Kirchner, de 64 años, acaba de formar un nuevo frente de peronistas y centroizquierdistas, la Unidad Ciudadana (UC), para enfrentar al macrismo (derecha y aliados centristas) en la estratégica provincia de Buenos Aires, que contiene casi 40% del padrón nacional.

La postulación fue confirmada por Salvarezza y Moreau, dos dirigentes que la acompañan en las listas, en declaraciones al canal C5N.

La imagen de Macri, de 58 años, cayó 20 puntos desde que asumió con un 65% hace 18 meses, pero aún cuenta con un electorado fiel que rechaza a Kirchner, cuya fuerza radica en los distritos obreros y de clase media baja que rodean a la capital argentina.

Macri es el político más popular del oficialismo y Kirchner la de la oposición peronista y centroizquierdista. Unos 34 millones de argentinos deberán renovar el 22 de octubre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El Congreso está controlado por el peronismo, pero el movimiento se divide en corrientes que van desde la derecha, que votan las leyes del macrismo, a la centroizquierda, que está debilitada.

El desafío de Macri será conservar su condición de segunda fuerza parlamentaria y ampliar sus bancadas con aliados centristas.

Su mayor obstáculo es que la economía sigue estancada, con caída del consumo, las exportaciones y la producción industrial, salvo la de cemento, mientras que el déficit fiscal aumenta tanto como el multimillonario endeudamiento para financiarlo y no cesan los despidos con cierres de fábricas y comercios.

"Hay que ponerle un límite al gobierno", arengó a sus partidarios Kirchner en el acto de lanzamiento de la coalición Unidad Ciudadana el martes en un estadio de fútbol ante casi 40.000 asistentes.

Kirchner fue una combativa militante peronista de izquierda en la década de los años 70. Despierta pasiones encontradas, a favor y en contra, pero está omnipresente desde que dejó la presidencia.

Antes de las legislativas todo el padrón nacional será convocado el 13 de agosto para confirmar las candidaturas en comicios primarios, pero en casi ningún caso habrá lucha interna.

]]>
<![CDATA[Keiko Fujimori negó vínculo con brasileña Odebrecht en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Keiko-Fujimori-nego-vinculo-con-brasilena-Odebrecht-en-Peru-20170624-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Keiko-Fujimori-nego-vinculo-con-brasilena-Odebrecht-en-Peru-20170624-0047.html Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó este sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó no haber recibido dinero del empresario Marcelo Odebrecht, actualmente preso en Brasil.

"Desconozco las intenciones que tuvo el señor Marcelo Odebrecht, pero conmigo jamás tuvo una reunión. Ni él, ni ningún enviado suyo", escribió Fujimori en su cuenta de Twitter.

Fujimori se refería a un informe difundido el sábado en el portal IDL-Reporteros, que integra la red de periodistas que investigó los Panama Papers, que señala que Marcelo Odebrecht la habría mencionado en una agenda que data del 2010 ó 2011. En el mismo archivo se menciona el nombre Keiko, el apellido Humala (expresidente Ollanta Humala) y las iniciales "AG".

"¡Que quede bien claro! Fuerza Popular (el partido que lidera) no ha recibido dinero suyo o de sus empresas", indicó la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

La excandidata presidencial, no obstante, señaló que conoció a Jorge Barata, el entonces representante de Odebrecht en Perú, quien se ha acogido a la denominada "delación premiada", a cambio de dar información sobre el caso Odebrecht en Brasil.

"Al señor Barata lo conocí en el 2011 cuando expuse mi plan de gobierno a empresarios del grupo Perú-Brasil, al igual que a otros gremios", explicó.

Keiko Fujimori aseguró que, "más allá de esa exposición", no tuvo "ningún otro contacto ó relación con los señores anteriormente mencionados".

Odebrecht admitió que pagó 29 millones de dólares en Perú para ganar la licitación de obras públicas entre 2005-2014, período que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

]]>
<![CDATA[Macron, en traje y corbata, jugó tenis para promover candidatura olímpica de Francia en 2024]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-en-traje-y-corbata-jugo-tenis-para-promover-candidatura-olimpica-de-Francia-en-2024-20170624-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-en-traje-y-corbata-jugo-tenis-para-promover-candidatura-olimpica-de-Francia-en-2024-20170624-0038.html El presidente francés Emmanuel Macron se animó a intercambiar algunos pelotazos con un grupo de tenistas que practicaba en una cancha sobre un puente parisiense, a fin de promover la candidatura de la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos de 2024.

Macron visitó el sábado a los tenistas que entrenaban en el puente Alejandro III. En un momento, decidió tomar la raqueta para disputar algunos puntos, vestido de traje y corbata.

Más tarde se quitó el saco y se sentó en una silla de ruedas, a fin de experimentar la forma en que juegan los deportistas paralímpicos.

Asimismo, abordó una embarcación sobre la que se instaló un cuadrilátero de boxeo en el Río Sena. En mangas de camisa, se calzó los guantes e hizo algo de boxeo de sombra con un joven púgil.

París compite contra Los Ángeles por la sede de los Juegos. Los impulsores de la candidatura han recurrido a algunos sitios emblemáticos de la ciudad para realizar actividades deportivas durante un festival de un par de días.

]]>
<![CDATA[Ministro de Exteriores de Holanda: ELN liberó a los 2 periodistas que habían sido capturados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministro-de-Exteriores-de-Holanda-ELN-libero-a-los-2-periodistas-que-habian-sido-capturados-20170624-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministro-de-Exteriores-de-Holanda-ELN-libero-a-los-2-periodistas-que-habian-sido-capturados-20170624-0012.html Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia fueron liberados ilesos, dijo el sábado el ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders.

Derk Bolt y Eugenio Follender "están relativamente bien dadas las circunstancias", dijo el canciller en un comunicado.

Koenders dijo que habló por teléfono con los dos periodistas poco después de su liberación. "Bolt estaba (...) muy aliviado. Tienen un largo camino por la selva por delante. Estamos haciendo todo lo posible para traerlos de vuelta a Holanda lo antes posible”.

Los dos reporteros fueron capturados el lunes por miembros del ELN mientras trabajaban en la volátil región de Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela, según las autoridades colombianas.

En entrevista con radio Caracol, Bolt dijo que recibieron un buen trato de parte de sus captores y solo sufrieron algunos rasguños durante las marchas de 14 horas para evadir el operativo de búsqueda de las fuerzas de seguridad.

Dijo que al ser apresados, pensaron que se trataba de un robo porque les exigieron las cámaras. Luego fueron trasladados entre varios refugios y finalmente a la selva.

“Fue muy duro, pero la gente que nos tomó cautivos era muy cordial y nos trataba con mucho respeto, casi como si fuéramos amigos”, dijo Bolt. “Siempre nos dijeron que nuestras vidas no corrían peligro”
Bolt presenta un programa de la televisión holandesa llamado Spoorloos (“Sin rastro”) y Follender es camarógrafo del espacio, que ayuda a personas que buscan a familiares perdidos hace años.

"Estamos increíblemente felices y aliviados", dijo el programa en una publicación en Facebook. "Estamos muy agradecidos al Ministerio de Exteriores. Han hecho todo lo posible, en La Haya y en Bogotá, para que Derk y Eugenio regresen a salvo a casa".

La televisora nacional holandesa NOS reportó que Bolt contó a una radio colombiana que los captores los habían tratado bien.

El ELN es la última gran guerrilla de Colombia, con alrededor de 1.500 soldados.

]]>
<![CDATA[Algunos residentes evacuados de las torres de Londres vuelven a sus casas este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Algunos-residentes-evacuados-de-las-torres-de-Londres-vuelven-a-sus-casas-este-sabado-20170624-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Algunos-residentes-evacuados-de-las-torres-de-Londres-vuelven-a-sus-casas-este-sabado-20170624-0005.html Los habitantes de una de las cinco torres evacuadas el viernes en Londres por temor al riesgo de incendio fueron autorizados a volver a su casa, este sábado 24 de julio, indicaron las autoridades de Camden, uno de los municipios de la capital británica.


  "La brigada de bomberos de Londres nos advirtió que los residentes de la torre Blashford no tenían necesidad de abandonar sus casas", afirmó Georgia Gould, responsable de la administración de Camden en un comunicado.


  El viernes, las autoridades de Camden ordenaron la evacuación, en plena noche y sin previo aviso, de cinco torres de un complejo conocido como Chalcots Estate, donde hay 800 apartamentos, al considerar que los tests de seguridad contra incendios, en particular del revestimiento exterior, no habían sido concluyentes.


  En la torre Blashford 83 personas se negaron a abandonar sus casas, según Georgia Gould, que explicó que el edificio es un poco distinto del resto de los del complejo y por eso se permitió el retorno de sus habitantes.


  "Es un edificio más pequeño que los demás, las puertas cortafuegos no son las mismas, y se hicieron obras para despejar los pasillos y mejorar la seguridad contra incendios", indicó. "Los bomberos nos aseguraron que el edificio es seguro para los residentes", añadió.


  La orden de evacuación del viernes tiene el objetivo de realizar obras urgentes en los edificios afectados.
  El material del revestimiento de estas torres es el mismo que el de la torre Grenfell, que el 13 de junio ardió dejando al menos 79 muertos.


  Las autoridades creen que ese revestimiento, compuesto de polietileno entre dos capas de aluminio, fue muy probablemente el causante de la rápida propagación de las llamas a toda la torre.
 

   Situación "increíble" 

 
  En Camden, los residentes de Chalcots Estate pasaron la noche en casa de parientes y amigos, en centro municipales cercanos o en habitaciones de hotel pagadas por la administración local.


  Una situación que se mantendrá "entre dos y cuatro semanas" mientras se hacen las obras de reparación, indicaron las autoridades.


  Los habitantes tienen permiso este sábado para recuperar su enseres pero bajo la vigilancia de los bomberos.
  Muchos de los evacuados expresaron su malestar por la operación de evacuación, en plena noche y sin previo aviso.  "No pudimos recoger nuestras cosas, no sabíamos donde ir, espero que podremos volver pronto", dijo Zega Ghebre, de 42 años y madre de tres niños, que calificó de "increíble" la situación.


  "Ahora nos proponen irnos a un hotel del barrio Wembley. Espero que no dure mucho, sino no sé como haremos", añadió en declaraciones a la agencia PA frente al Swiss Cottage Leisure Center, uno de los centros habilitados para los evacuados.


  Peter Bertram, un veterano del ejército británico, también tuvo que abandonar su casa. "Fue una carrera, no estaba al corriente de nada (...) Fue tan rápido que no tuve energía para asumirlo", explicó.


  Por su parte la primera ministra Theresa May aseguró que "trabajaremos con los servicios de urgencias y las autoridades y les apoyaremos para proteger a la población".


  El incendio de la torre Grenfell fue provocado por un frigorífico que prendió fuego, dijo el viernes Fiona McCormack, una de las responsable de la policía científica de Londres.
 

]]>
<![CDATA[Expresidente panameño Martinelli confía en evitar extradición desde EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-panameno-Martinelli-confia-en-evitar-extradicion-desde-EE-UU-20170623-0119.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-panameno-Martinelli-confia-en-evitar-extradicion-desde-EE-UU-20170623-0119.html El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos, confía en que este país niegue su extradición a Panamá, donde la justicia lo reclama por espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014).

"Confío en la justicia de este gran país y tengo esperanzas de que las autoridades puedan ver los vicios jurídicos en fondo y forma del caso que tienen en mi contra", dice un texto aparecido en la cuenta de Twitter del exmandatario.

Según Martinelli, se está tratando de "forzar una extradición que está basada en odios políticos y deseo de venganza".

"Utilizaré todas las herramientas legales que tenga a disposición para evitar una extradición injusta y basada en torceduras de la verdad y abuso del sistema internacional de cooperación", añade.

Aunque la AFP no ha podido verificar su autoría, el mensaje aparece también en la cuenta de Twitter del partido de Martinelli, Cambio Democrático (derecha).

Martinelli permanece detenido en Miami, donde reside desde 2015, a la espera de que un juez federal decida sobre una moción de libertad bajo fianza en beneficio del expresidente, detenido el pasado 12 de junio.

Martinelli es objeto de un pedido de extradición formulado por el gobierno de Panamá, donde están abiertas unas 200 investigaciones sobre su administración.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá acusa a Martinelli de ordenar la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unos 150 opositores a su gobierno.

También es investigado por la presunta sobrefacturación en un contrato de 45 millones de dólares por la compra de comida deshidratada para escuelas públicas, uso de cuentas secretas para cometer fraudes, cobro de comisiones por evasión fiscal e indultos cuestionados.

Sin embargo, Martinelli y sus seguidores aducen que todo se trata de una persecución política del actual mandatario, Juan Carlos Varela, exaliado hasta que lo cesó de su cargo de canciller en 2011.

"Hoy estoy viviendo las consecuencias de enfrentarme a un Estado opresor que no escatima esfuerzos para acabar con el enemigo", afirma Martinelli, según el cual, está "fuerte y preparado para lo que viene".

"Me pueden quitar la libertad, pero jamás me van a quitar el cariño de la gente y el orgullo que siento de haber servido a mi patria (...) al final vamos a salir victoriosos", añade.

]]>
<![CDATA[ELN: Liberación de periodistas secuestrados en Colombia se anunció por “error”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ELN-Liberacion-de-periodistas-secuestrados-en-Colombia-se-anuncio-por-error-20170623-0111.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ELN-Liberacion-de-periodistas-secuestrados-en-Colombia-se-anuncio-por-error-20170623-0111.html La liberación de dos periodistas holandeses que fueron secuestrados en Colombia por el ELN fue anunciada por error al mediodía de este viernes, informó el canal de comunicación de esa guerrilla, que también reiteró que ambos "están en perfectas condiciones".

  "Sobre los señores holandeses capturados, al medio día recibimos reporte sobre su liberación pero no hemos podido corroborar bien", dijo el grupo rebelde en su cuenta de Twitter úELNíRANPALíCOL, el mismo medio por el que más temprano se había anunciado la liberación de los periodistas.

"El error es de RANPAL como medio que recibió un reporte y no lo corroboró por canales internos", aseguraron, reiterando que ambos secuestrados "están en perfectas condiciones".

]]>
<![CDATA[Cinco torres de Londres evacuadas por obras para mejorar la seguridad contra incendios]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cinco-torres-de-Londres-evacuadas-por-obras-para-mejorar-la-seguridad-contra-incendios-20170623-0109.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cinco-torres-de-Londres-evacuadas-por-obras-para-mejorar-la-seguridad-contra-incendios-20170623-0109.html Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes para realizar "obras urgentes" con el fin de mejorar la seguridad contra los incendios, nueve días después de la catástrofe de la torre Grenfell. 

  Las autoridades tomaron esa decisión tras llevar a cabo pruebas en el revestimiento exterior de esos cinco edificios, instalado por la misma empresa que puso el de la torre Grenfell, donde un incendio se cobró la vida de 79 personas el 14 de junio.

  La evacuación "se produce inmediatamente. No podemos estar seguros de que la gente esté a salvo", declaró Georgia Gould, responsable del municipio londinense de Camden.

  "El incendio de Grenfell lo ha cambiado todo, y no podemos permitirnos tomar ningún riesgo", añadió. "Lo único que importa es poner a la gente a salvo, mientras llevamos a cabo obras urgentes".

  Esas obras durarán "entre dos y cuatro semanas", según las autoridades.

  Al anochecer, varios habitantes abandonaron la torre Taplow con sus maletas. "Nos han dado la orden de evacuar el edificio, voy a avisar a los residentes", indicó a la AFP Casey Oppong, el presidente de la asociación de inquilinos.

  Las autoridades los orientaron hacia un centro de ocio local donde pasarán la noche.

  "Es bastante aterrador", reconoció Michelle Urquhart, una habitante de la torre Bray, que también tuvo que abandonar su vivienda. "Estoy enfadada. Ayer tuvimos una reunión con el municipio, que intentó tranquilizarnos.

Llevamos 10 años viviendo en este edificio, con este revestimiento", se indignó.

  Otros habitantes no entendían por qué se había tardado tanto en dar la orden de evacuación.

  "Estaba en casa de mi novio cuando he recibido un mensaje en mi teléfono, he tenido que volver a toda prisa. Nos han pedido que nos marchemos antes de medianoche", explicó Melanie Tham. "Es una locura, hace años que existe este edificio, ¿qué habría cambiado una noche más?", se preguntaba.
 
Nevera defectuosa 
  La víspera, la primera ministra Theresa May anunció que el Gobierno había ordenado examinar el revestimiento de todos los edificios de viviendas sociales gestionados por los poderes públicos en Reino Unido.

  Según sus servicios, 600 edificios tienen el mismo tipo de revestimiento exterior que la torre Grenfell, un material inflamable compuesto de polietileno (plástico) engastado entre dos capas de aluminio, que contribuyó a propagar rápidamente en el incendio del 14 de junio.

  Fiona McCormack, una de las responsables de la policía científica de Londres, anunció este viernes que el incendio se originó en una nevera defectuosa.

  El ministro de Empresas, Creg Clark, indicó que se estaban llevando a cabo pruebas sobre el frigorífico en cuestión, de modelo FF175BP, para determinar por qué se había incendiado.

  McCormack informó que la policía iba a examinar el "papel de todas las empresas implicadas en la construcción y renovación del edificio", y aseguró que no había que descartar posibles imputaciones por "homicidio".

  El revestimiento de la torre Grenfell se instaló como aislante y para embellecer el edificio, durante una renovación de la torre en 2016.

  La responsable policial expresó asimismo su temor a que el balance supere los 79 muertos porque quizás había inmigrantes irregulares entre los residentes, de cuya presencia en el edificio las autoridades no tenían constancia.

  Nueve heridos siguen en el hospital, tres de ellos en estado crítico.

]]>
<![CDATA[ONU ofrece ayuda para resolver disputa de países árabes con Catar]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-ofrece-ayuda-para-resolver-disputa-de-paises-arabes-con-Catar-20170623-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-ofrece-ayuda-para-resolver-disputa-de-paises-arabes-con-Catar-20170623-0074.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 23 Jun 2017 (AFP) - La ONU ofreció el viernes ayudar a resolver la creciente crisis en el Golfo Pérsico después de que Catar recibiera una lista de demandas de sus vecinos, incluida la de cerrar la cadena de televisión Al-Jazeera.

  El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, había dicho a principio de esta semana que Kuwait era el más adecuado para conducir los esfuerzos para distender la crisis.

  Las tensiones escalaron después de que Baréin, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos presentaran súbitamente a Catar una lista de demandas.

  Éstas incluyen la clausura de Al-Jazeera, reducir el nivel de su relación diplomática con Irán y cerrar una base militar turca en el emirato, según una lista que fue filtrada, pero que no ha sido confirmada oficialmente.

  "Espero que los países involucrados resuelvan la situación a través del diálogo", dijo la portavoz de la ONU Eri Kaneko. "Estamos listos para asistir, si las partes lo requieren".

  "Continuamos siguiendo la situación con profunda preocupación. Estamos alerta de reportes de una listas de demandas hacia Catar. No estamos en posibilidad de comentar detalles sobre eso o de confirmar tal lista", agregó Kaneko.

  El ministro emiratí de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, advirtió que Catar debería tomar en serio las demandas o enfrentar el "divorcio" con sus vecinos del Golfo.

  Catar es miembro del Consejo de Cooperación del Golfo junto con Baréin, Kuwait, Oman, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

  El 5 de junio, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos encabezaron una ruptura de todos sus vínculos con Catar argumentando que apoya al grupo Estado Islámicos y su cercanía con Irán.

  Otros aliados, como Baréin y Egito los siguieron.

  Arabia Saudita ha acusado a Irán, su rival regional, de interferencia en el Medio Oriente.

]]>
<![CDATA[Santos: Las Farc “dejan de existir” este viernes tras entrega de armas a ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Santos-Las-Farc-dejan-de-existir-este-viernes-tras-entrega-de-armas-a-ONU-20170623-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Santos-Las-Farc-dejan-de-existir-este-viernes-tras-entrega-de-armas-a-ONU-20170623-0064.html  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en París que la ONU anunciará este viernes que las FARC entregaron "el 100% de sus armas" con lo que "dejarán de existir" como grupo guerrillero, tras más de medio siglo de conflicto armado.

  "Hoy 23 de junio las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las FARC entregaron el 100% de sus armas", señaló el mandatario colombiano en un foro económico con empresarios.

  "Hoy, las FARC, la guerrilla más poderosa y más antigua de América Latina, deja de existir", agregó desatando los aplausos de la sala.

  Santos, que se encuentra en Francia desde el miércoles en una visita oficial, señaló que esta noticia "cambia la historia de Colombia".

  Desde el martes, la guerrilla marxista está entregando el 40% restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia, como parte del proceso de paz alcanzado el pasado año con el gobierno de Santos. El otro 60% ya lo consignó en las últimas dos semanas.

  El presidente, por cuyas exitosas negociaciones con las FARC recibió el año pasado el Premio Nobel de la Paz, había anunciado el domingo pasado que el 27 de junio se haría un "acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas".

  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) tienen más de 900 escondites de armas que deben ser destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, según el pacto de paz suscrito en noviembre pasado en Cuba.

  "Hoy más de 7.000 hombres y mujeres de esta guerrilla están concentrados en 26 zonas a lo largo y ancho de nuestro territorio, entregando a las Naciones Unidas las armas que tenían consigo", explicó Santos en un discurso en la sede de la UNESCO, posterior a su intervención ante los empresarios.

  Pero el presidente reconoció que su país afronta todavía enormes desafíos, entre otros, garantizar una justicia "transicional" a las víctimas, desminar el territorio -Colombia, afirmó, es el país más minado del mundo después de Afganistán-, y "reincorporar a los exguerrilleros a la vida civil, incluido la participación en la política, una vez cumplido el desarme".

  Admitió no obstante que una parte de los colombianos "no admite otra salida que la cárcel o la exterminación" para los exguerrilleros, pero defendió que "la paz es cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos, la violencia por la democracia".

  El conflicto armado ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

  Santos afirmó que la única forma de construir una sociedad de paz es con las herramientas "de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación" y destacó que "por primera vez en la historia de Colombia, el presupuesto de la educación es el mayor dentro del presupuesto nacional".

  Con esa partida, dijo, se está por ejemplo garantizando la educación gratuita en todos los colegios oficiales.

  El presidente colombiano fue investido en una ceremonia posterior Doctor Honoris Causa por la universidad de la Sorbona de París por sus esfuerzos para la paz.

  Su visita concluyó con la inauguración de la plaza Gabriel García Márquez en París y la apertura de la segunda parte del año Francia-Colombia con un concierto de niños franceses y colombianos.

]]>
<![CDATA[Inauguraron en el corazón de París la plaza Gabriel García Márquez]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Inauguraron-en-el-corazon-de-Paris-la-plaza-Gabriel-Garcia-Marquez-20170623-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Inauguraron-en-el-corazon-de-Paris-la-plaza-Gabriel-Garcia-Marquez-20170623-0063.html  Las autoridades parisinas inauguraron este viernes la plaza Gabriel García Márquez en presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, frente a la última morada del Nobel de Literatura en la capital francesa.

  "Hoy trazamos el nombre de Gabriel García Márquez en el corazón de París", declaró la alcaldesa de la ciudad, Anne Hildalgo, durante una ceremonia en la que se desveló la nueva placa en presencia de amigos y familiares del escritor colombiano.

  Fue frente a esta pequeña plaza, ubicada en la intersección de la Rue du Bac y la Rue de Montalembert, en el séptimo distrito de París, donde Gabo, como cariñosamente le llamaban sus amigos y sus lectores, tuvo su última residencia en Francia.

  García Márquez salió de Colombia en 1954, cuando su crónica en el diario El Espectador sobre un naufragio, publicada años más tarde como "Relato de un náufrago", molestó al régimen del general Gustavo Rojas Pinilla y los directivos del periódico decidieron enviarlo a Europa.

  Viajó entonces a Ginebra, Roma y París, donde en un apartamento del Barrio Latino concibió y terminó "El coronel no tiene quién le escriba", una fábula inspirada en las desaventuras de su abuelo, veterano de la guerra civil colombiana de los Mil Días.

  El presidente colombiano, de visita oficial en Francia, agradeció a las autoridades parisinas por hacerle este homenaje "al más universal, al más genial de los colombianos".

  "¿Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la ciudad luz llevaría su nombre? ¡Embustes!, diría", señaló Santos.

  "A Gabo, todos los sabemos, no le gustaban los homenajes ni los protocolos, pero estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, debe estar sonriendo y aplaudiendo y ya no dice ¡Embustes! sino gracias", agregó.

  Además de la placa que será exhibida en la plaza, una segunda en mármol será colocada en la fachada del número 9 de la calle Montalembert, en la última vivienda en la que residió el autor de "El amor en los tiempo del cólera" en sus últimos años en París.

  El escritor colombiano, fallecido en 2014, fue el más conocido y leído autor del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura en español.

  García Márquez dejó una extensa lista de cuentos y novelas, de la cual "Cien años de soledad" (1967) es considerada como su obra cumbre.

]]>
<![CDATA[ONU rechaza denuncias de Israel sobre Hezbolá actuando como ONG verde]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-rechaza-denuncias-de-Israel-sobre-Hezbola-actuando-como-ONG-verde-20170623-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-rechaza-denuncias-de-Israel-sobre-Hezbola-actuando-como-ONG-verde-20170623-0057.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 23 Jun 2017 (AFP) - La ONU rechazó este viernes las acusaciones de Israel de que el movimiento chiita libanés Hezbolá está instalando puestos de observación a lo largo de la frontera, haciéndose pasar por una ONG medioambiental.

  El Ejército israelí difundió el jueves fotografías de un edificio cercano a la frontera con Líbano, controlado supuestamente por una organización llamada Green Without Borders (Verde sin fronteras).

  La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano aseguró que esta entidad ha plantado árboles en la zona y que "no ha detectado ninguna persona armada sin autorización o encontrado indicios de violación de la resolución 1701", explicó la portavoz de la ONU, Eri Kaneko.

  El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Dannon, envió una carta de protesta al Consejo de Seguridad con imágenes de los presuntos puestos de observación y mapas precisando su localización.

  El diplomático describió las actividades de Green Without Borders como "una peligrosa provocación" y afirmó que Hezbolá se está moviendo cerca de la Línea Azul que establece los límites de Israel y Líbano, haciéndose pasar por una organización civil.

  Israel y Hezbolá se enfrentaron durante un mes en 2006, provocando la muerte de más de 1.200 libaneses --la mayoría civiles-- y más de 160 israelíes --casi todos soldados--.

  La resolución 1701 fue adoptada al finalizar la guerra para exigir el respeto total de la Línea Azul.

]]>
<![CDATA[Esta es la agenda del papa Francisco durante su viaje a Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Esta-es-la-agenda-del-papa-Francisco-durante-su-viaje-a-Colombia-20170623-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Esta-es-la-agenda-del-papa-Francisco-durante-su-viaje-a-Colombia-20170623-0045.html El próximo 6 de septiembre a las 4:30 pm, el Papa Francisco llegará a Colombia, para iniciar una agenda de 4 días, que incluye las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Así lo dio a conocer la Santa Sede y el Comité Ejecutivo para la visita del Santo Padre.

El Director del Comité Ejecutivo para la visita del Papa Francisco, Monseñor Fabio Suescún Mutis, recordó a todos los colombiamos que el cada recorrido está orientado a la unidad del país, a través de la misericordia y el perdón, dado que se trata de un viaje pastoral. El prelado enfatizó que la prioridad serán las comunidades pobres, eje de su evangelización, vendrá al encuentro de los colombianos.

El primer saludo del Papa Francisco a los colombianos tendrá lugar el jueves 7 de septiembre a las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Luego está prevista una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, a las 9:30 de la mañana.

Ese mismo día dará su bendición a los fieles desde el Palacio Cardenalicio, donde también se encontrará con los Obispos. 

En la tarde se reunirá con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM y finalizará su primera jornada en territorio nacional con la celebración de una Eucaristía en el Parque Simón Bolívar a las 4:30 de la tarde.

El 8 de septiembre, el Santo Padre viajará a Villavicencio, donde a las 9 de la mañana llevará a cabo la celebración de la Santa Misa. A las 4 de la tarde, presidirá  el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el Parque Las Malocas.

Sobre las 5:20 de la tarde, en el Parque de los Fundadores, visitará el monumento Cruz de la Reconciliación.

En la ciudad de Medellín, el 9 de septiembre, el Sumo Pontífice oficiará una Eucaristía a las 10 de la mañana en el Aeropuerto Olaya Herrera. A las 3 de la tarde se reunirá con la comunidad que reside en el Hogar San José. En la capital antioqueña sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas, consagrados, seminaristas y sus familias en el Coliseo La Macarena.

La agenda del Papa Francisco culminará en Cartagena el 10 de septiembre, donde hará la oración del Angelus en el Santuario de San Pedro Claver. Previamente, llevará a cabo la Bendición de la primera piedra de las Casas para las personas sin casas de la obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís y más tarde visitará la casa Santuario de San Pedro Claver.

"Tenemos una visita del Papa al barrio San Francisco, un encuentro con la comunidad. Todos los domingos donde esté su Santidad hace el Ángelus a las 12 del día. Lo hará en el atrio de la Iglesia San Pedro Claver y luego entrará a orar ante las reliquías del Santos, un día en el que vamos a hablar de la dignidad de la persona, la dignidad del trabajo y los derechos humanos", precisó Monseñor Suescún Mutis.

El cierre de la agenda oficial en Cartagena será a las 4:30 de la tarde en Contecar, donde celebrará la Santa Misa.

 

Tomado de página de la Conferencia Episcopal de Colombia


 

]]>
<![CDATA[Ordenan libertad de alias 'Martín Sombra', el carcelero de las Farc]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ordenan-libertad-de-alias-Martin-Sombra-el-carcelero-de-las-Farc-20170622-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ordenan-libertad-de-alias-Martin-Sombra-el-carcelero-de-las-Farc-20170622-0095.html La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá avaló la solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante guerrillero Ely Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’. El exitegrante de las Farc recibirá los beneficios fijados en la Justicia Especial para la Paz (JEP). (Ver ‘Martín Sombra’ busca cupo en la Justicia Especial para la Paz).

En la decisión judicial se determinó que ‘Martín Sombra’ cumple con los requisitos para recibir su libertad condicional. En este caso se tuvo en cuenta el hecho que el exjefe guerrillero ya superó los cinco años privado de su libertad, ha pedido perdón de manera pública por sus actos y firmó un acta de compromiso para no volver a delinquir.

En la decisión judicial se determinó que ‘Martín Sombra’ cumple con los requisitos para recibir su libertad condicional. En este caso se tuvo en cuenta el hecho que el exjefe guerrillero ya superó los cinco años privado de su libertad, ha pedido perdón de manera pública por sus actos y firmó un acta de compromiso para no volver a delinquir ante la Secretaria de la JEP. 

“Antes de tomar la decisión respecto a la libertad condicional toca adoptar la decisión en cuanto a la conexidad de todas las investigaciones y sentencias qué pueda tenga cada uno de los postulados que tengan íntima relación con el conflicto armado y se demuestre su permanencia de los mismos al grupo armado ilegales”, precisó el magistrado Álvaro Fernando Moncayo al considerar que se cumplían los requisitos.

Según los documentos presentados por la Fiscalía General, todos los procesos que existen actualmente en contra de ‘Martín Sombra’ tienen una relación directa con las acciones que ejecutaron los frentes 10, 23 y 45 de las Farc en los departamentos de Meta, Vichada, Arauca, Cundinamarca y Boyacá durante décadas.

En contra de Mendoza existen seis condenas superiores a los 40 años cada uno. Los fallos judiciales tienen relación con homicidio agravado, tentativa de homicidio, secuestro, extorsión, desplazamiento forzado, desaparición forzada, actos crueles e inhumanos, reclutamiento de menores, homicidio en persona protegida, terrorismo, rebelión, tortura, tratoss crueles e inhumanos, crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

El extenso proceso contra ‘Martín Sombra’ será ahora de conocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Será esta jurisdicción especial la que deberá fijar las sentencias que tiene pendiente el denominado “carcelero de las Farc”.

El carcelero de las Farc

Mendoza es considerado uno de los hombres más importantes en la historia de las Farc. Informes de inteligencia señalaron que era amigo personal de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’ y uno de los jefes guerrilleros que más miedo infundían en la estructura guerrillera.

Uno de los informes oficiales señala que ‘Tirofijo’ le dio la tarea de fundar diversos frentes de las Farc en diferentes departamentos. Además de instruir a los guerrilleros en técnicas de guerra, manejo de explosivos y labores de inteligencia. Uno de sus discípulos fue Víctor Julio Suárez, alias ‘El Mono Jojoy’

‘Martín Sombra’ fue capturado el 25 de febrero de 2008 en zona rural de Chiquinquirá (Boyacá) en un operativo adelantado por la Policía Nacional. Al momento de su detención le ofreció a los uniformados 100 millones de pesos para que lo dejaran libre.

El 11 de mayo de 2009 inició su desmovilización y pidió ser postulado a la ley de Justicia y Paz. En 2010 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio concepto negativo a la solitud de extradición presentada en su contra por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El prontuario de 'Martín Sombra'

El nombre de Ely Mejía Mendonza fue reconocido por los denominados secuestrados políticos de las Farc en la década de los noventa y principios del nuevo milenio. Fue él quien impartía las órdenes para su traslado, la división de los grupos de los retenidos, e incluso negó la entrega de Emmanuel a Clara Rojas mientras estuvo en cautiverio.

Una Corte de los Estados Unidos solicitó su extradición por el secuestro de los tres contratistas Marc Goncalves, Thomas Howes y Jeit Stansell, en hechos registrados en febrero de 2013 cuando la aeronave en la que se movilizaban fue derribada en las selvas del Caquetá. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud. (Ver 179 guerrilleros de las Farc judicializados por la ley de Justicia y Paz)

Su nombre también ha sido vinculado con los secuestros del exgobernador del Meta, Alan Jara y el exsenador Jorge Eduardo Gechem. Así como la toma a la base militar Girasol en La Macarena (Meta) el 8 de enero de 1999, y el ataque a la estación de policía de Mitú (Vaupés) el 3 de noviembre de 1998.

En dicha acción fueron secuestrados 61 personas, entre ellas el entonces coronel Luis Mendieta, el capitán Luis Enrique Murillo y el sargento César Lazzo Monsalve, quienes estuvieron secuestrados durante 12 años.  Igualmente fue citado en las tomas del Billar, Puerto Rico y Puerto Lleras, todas ellas en el departamento del Meta.

La Fiscalía General le imputó 70 homicidios, 27 secuestros, 51 reclutamientos forzados, 15 desapariciones, acciones relacionadas con el desplazamiento y otros delitos.

]]>
<![CDATA[Trump quiere un muro solar en la frontera con México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-quiere-un-muro-solar-en-la-frontera-con-Mexico-20170622-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-quiere-un-muro-solar-en-la-frontera-con-Mexico-20170622-0082.html El presidente Donald Trump quiere añadir paneles solares al muro que prometió en la frontera con México, un plan que afirma ayudará a pagar la construcción de la barrera y le daría un atractivo estético.

“Pensamos construir el muro como uno solar, para que genere energía y se pague solo”, dijo Trump en un mitin la noche del miércoles en Cedar Rapids, Iowa. “De esta forma, México tendrá que pagar mucho menos. Eso es bueno, ¿cierto?”

Trump había presentado previamente la idea de paneles solares durante un encuentro privado con miembros republicanos del Congreso a inicios de este mes, pero es la primera vez que discute el concepto en público.

“Muy buena imaginación, ¿cierto?”, dijo Trump durante el mitin, en el que presentó el plan como “mi idea”.
Pero no es así.

La noción de añadir paneles solares al muro fronterizo fue presentada en un editorial publicado en el Wall Street Journal en marzo pasado. Vasilis Fthenakis, director del Center for Life Cycle Analysis de la Universidad de Columbia, y Ken Zweibel, exdirector del Instituto Solar en la Universidad George Washington, concluyeron que “no solo era viable técnica y económicamente, sino que podría ser mucho más práctico que un muro tradicional”.

Dijeron que un muro solar de 3.200 kilómetros (2.000 millas) podría costar menos de 1.000 millones de dólares, en lugar de las decenas de miles de millones de dólares de un muro fronterizo tradicional, y que posiblemente se convierta en algo “sumamente redituable”. Los escritores estudiaban el concepto que presentaron el mexicano Homero Aridjis y James Ramey en la publicación online World Post en diciembre.

El concepto también fue propuesto por una de las compañías que presentaron diseños para el gobierno como prototipos de muro fronterizo.

La propuesta que presentó Gleason Partners LLC, con sede en Las Vegas, incluía cubrir algunos sectores del muro con paneles solares para proveer de electricidad y alumbrado, sensores y estaciones de patrullaje a lo largo del muro. Gleason dijo que la venta de electricidad a las empresas de servicios públicos podría cubrir el costo de la construcción en un máximo de 20 años e insinuó que también se podría vender energía a México.

El socio gestor Thomas Gleason dijo que no estaba seguro de que su compañía siga en la contienda por obtener la licitación, pero añadió: “Logramos nuestro objetivo, que era que el presidente se diera cuenta de que existe esa posibilidad”.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, dijo que nadie de la dependencia había compartido las propuestas recibidas con la Casa Blanca, aunque muchas de las compañías solicitantes han hecho públicos sus proyectos.

Pero los comentarios de Trump podrían generar preguntas sobre si intentaba interferir con lo que se supone es un proceso contractual reglamentado. El gobierno ha seleccionado a los finalistas de las licitaciones para construir prototipos del muro en San Diego, y se prevé que pronto se haga un anuncio de los ganadores.

Durante su campaña, el mandatario prometió la construcción de un muro impenetrable a lo largo de la frontera con México, que sería fabricado de acero y concreto.

Pero desde que tomó posesión ha encontrado mucha resistencia y el Congreso se ha mostrado reacio a financiar el plan.

Trump ha sostenido desde hace tiempo que México pagará el muro, aunque México se ha negado tajantemente.

El mandatario estadounidense insiste en que incluso si los contribuyentes cubren los gastos por anticipado, eventualmente se obligará a México a reembolsar el monto de alguna manera.

Durante su campaña, Trump describió en repetidas ocasiones a la energía solar como “muy, muy costosa” y que “no funciona tan bien”. Pero el miércoles dijo a los presentes que la frontera entre Estados Unidos y México es uno de los pocos lugares en donde “(la energía) solar realmente funciona” debido al sol y al calor.

“Además creo que también se vería hermoso”, añadió. “Eso estaría bien”. Gleason dijo que no le molesta que Trump se quede con el crédito por su idea. “Se puede quedar con todo el crédito siempre y cuando haga un muro solar”, añadió.

]]>
<![CDATA[Legisladores de Alemania votan a favor para anular condenas contra homosexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Legisladores-de-Alemania-votan-a-favor-para-anular-condenas-contra-homosexuales-20170622-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Legisladores-de-Alemania-votan-a-favor-para-anular-condenas-contra-homosexuales-20170622-0074.html BERLÍN (AP) — Los legisladores alemanes aprobaron el jueves un plan para anular las condenas contra miles de hombres gays que fueron acusados bajo una ley que criminalizaba la homosexualidad y que se aplicó luego de la Segunda Guerra Mundial en la Alemania Occidental.

 La Cámara de Diputados del Parlamento votó unánimemente para anular las condenas sustentadas en el Párrafo 175. El ministro de justicia, Heiko Maas, describió la anulación como “un acto tardío por parte de la justicia”.

El legislador, Volker Beck, dijo el jueves que este era un “día histórico”. Él ha trabajado con los Verdes y ha luchado para impulsar los derechos para homosexuales por mucho tiempo.

“Es bueno que, para muchos homosexuales, el estigma de que tener diferentes gustos es un delito se haya finalmente eliminado”, dijo al Parlamento. “Lo malo es que muchos que fueron detenidos murieron durante este tiempo”, añadió.

La ley que penaliza la homosexualidad fue establecida en el siglo XIX, endurecida bajo el régimen Nazi y conservada por la Alemania Occidental, la cual condenó a unos 50.000 hombres entre 1949 y 1969. La homosexualidad fue despenalizada en 1969 pero no se quitó de los libros hasta 1994.

La nueva norma da una compensación de 3.340 dólares (3.000 euros) a cada acusado, además recibirán 1.672 dólares (1.500 euros) por cada año que estuvieron encarcelados. Se esperan alrededor de 5.000 compensaciones. De igual forma, el gobierno planea dar 557.500 dólares (500.000 euros) al año a la fundación que ha documentado las historias de los hombres que fueron encarcelados bajo lo que el Párrafo 175 establece.

Se cree que alrededor de 68.300 personas fueron condenadas bajo diversas formas del Párrafo 175 tanto en la Alemania Occidental como en la Oriental, antes de que fuera removida en 1994.

La Cámara de Senadores tiene que autorizar la legislación para que ésta se implemente.

]]>
<![CDATA[Abogado de Assange: Londres “está violentando” derecho internacional en el caso]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Abogado-de-Assange-Londres-esta-violentando-derecho-internacional-en-el-caso-20170622-0068.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Abogado-de-Assange-Londres-esta-violentando-derecho-internacional-en-el-caso-20170622-0068.html QUITO, 22 Jun 2017 (AFP) - El exjuez español Baltasar Garzón, director de la defensa de Julian Assange, acusó este jueves al gobierno británico de violentar las normas del derecho internacional en el caso del fundador de Wikileaks al no concederle el salvoconducto para que salga de la embajada de Ecuador en Londres.

  "Gran Bretaña está prescindiendo, obviando, incumpliendo y violentando todas las normas del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho humanitario. Y me da igual que se enfaden o no se enfaden", declaró Garzón en Quito, en un acto para conmemorar los cinco años que Assange lleva refugiado en la legación diplomática.

  El fundador de la web especializada en filtraciones de documentos oficiales, en su mayoría estadounidenses, buscó refugio en la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, cuando se le agotaron los recursos para evitar su extradición a Suecia, que reclamaba al australiano como sospechoso de delitos sexuales.

  Suecia acabó archivando la última causa pendiente en mayo pasado, por la imposibilidad de contar con la presencia de Assange, pero Londres insistió en que detendría al activista si salía de la embajada.

  "Ahora sí que tienen que tomar una decisión las autoridades británicas (...). Es muy fácil, cumplan el salvoconducto que pide Ecuador desde hace años porque ha otorgado un asilo, y una vez otorgado el asilo los demás países tienen que cumplirlo", afirmó el exjuez.

  Assange siempre temió que su viaje a Suecia fuera una argucia para ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de miles y miles de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial

  "Estamos en una situación paradójica. Todas las resoluciones judiciales o de organismos internacionales son favorables a que esta situación cese, porque ya ni siquiera hay la excusa de que existía un proceso claramente instrumental como el de Suecia. Sin embargo se mantiene esa situación y no sabemos muy bien por qué", agregó Garzón.

  Y aseguró que su equipo de defensa acudirá a tres instancias de la ONU: el Comité Contra la Tortura, Relator Especial sobre la Tortura y el Relator Especial sobre derecho a la salud.

  Estados Unidos, por el momento, rechaza confirmar o negar si tiene abierta una causa judicial contra Assange, pero la prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país están preparando una acusación contra Assange.

  WikiLeaks, por su parte, cree que el Reino Unido podría ser ahora quien lo enviara a Washington, en tanto la fiscalía británica se niega a decir si ha recibido ya una demanda de extradición.

  "Es una argucia más (de Londres) para justificar la espera para que finalmente Estados Unidos pueda formular cargos (...) Mientras tanto estamos jugando con la vida y con la estabilidad física y psíquica de una persona", sentenció Garzón.

]]>
<![CDATA[Trump afirma no poseer grabaciones de conversaciones con exdirector del FBI]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-afirma-no-poseer-grabaciones-de-conversaciones-con-exdirector-del-FBI-20170622-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-afirma-no-poseer-grabaciones-de-conversaciones-con-exdirector-del-FBI-20170622-0063.html WASHINGTON, 22 Jun 2017 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves no poseer grabaciones de sus conversaciones reservadas con el exdirector del FBI, James Comey, a pesar de haber sugerido que poseía "cintas" de esos diálogos.

  "No tengo idea de si existen 'cintas' o grabaciones de mis conversaciones con James Comey, pero no las hice y no tengo grabaciones", afirmó Trump en la red Twitter.

  Al despedir a Comey del cargo de director del FBI, a inicios de mayo, el propio Trump había utilizado Twitter para enviar una velada amenaza conminándolo al silencio, sugiriendo que podría poseer grabaciones de las conversaciones entre ambos.

  "Mejor sería que Comey confíe que no hay grabaciones de nuestras conversaciones antes de empezar a filtrar informaciones a la prensa", escribió Trump el 12 de mayo, apenas tres días de remover de su cargo al poderoso jefe de la policía federal estadounidense.

  El controvertido mensaje fue interpretado casi de manera unánime como un alerta a Comey de que la Casa Blanca efectivamente poseía grabaciones secretas.

  Pocos días después Comey filtró a la prensa el contenido de un explosivo memorando interno que distribuyó entre sus auxiliares en el FBI, en el que afirmó que en una de esas conversaciones Trump buscó influenciar una investigación.

Tentativa de desviar investigación

Comey conducía en ese momento un análisis sobre el rol de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 y la investigación se había concentrado en el general Michael Flynn, nombrado por Trump para ser su consejero de Seguridad Nacional.

  De acuerdo con Comey, Trump le pidió que se "olvide" de Flynn, un paso que puede ser considerado una clara tentativa de obstruir la justicia.

  Comey reafirmó esa versión en una audiencia con senadores en la que llegó a exclamar: "He visto el tuit (de Trump) sobre grabaciones ¡Oh, Señor, espero que existan esas cintas!"

  Desde el polémico tuit de Trump sobre las grabaciones, diversos legisladores de la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes llegaron a pedir explicaciones formales a la Casa Blanca para que informe el contenido de las cintas.

  El plazo para que la Casa Blanca presente a esa Comisión informaciones sobre el contenido de las grabaciones se vencía el viernes.

  A inicios de este mes, durante una ceremonia en la Casa Blanca, Trump tuvo la oportunidad de poner punto final a la polémica sobre las grabaciones secretas de las conversaciones con Comey, pero el presidente prefirió entonces mantener el suspenso.

  "Van a tener que esperar un período bastante breve. Van a sentirse muy decepcionados cuando escuchen la respuesta", dijo Trump a periodistas.

  Este jueves, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, dijo no creer que el presidente se haya arrepentido del mensaje original que desató la agria polémica sobre las grabaciones.

  Al ser consultada porqué el mandatario tardó 41 días en deshacer el incómodo enredo generado por su mensaje, Huckabee se limitó a comentar que "las declaraciones vía Twitter son muy claras y no tengo nada que agregar sobre eso".

]]>
<![CDATA[Cuba espera continuar “efectiva” cooperación antidrogas con Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-espera-continuar-efectiva-cooperacion-antidrogas-con-Trump-20170622-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-espera-continuar-efectiva-cooperacion-antidrogas-con-Trump-20170622-0060.html Cuba espera continuar su "colaboración efectiva" con Estados Unidos en materia antidrogas, pese al endurecimiento de la política hacia la isla por el presidente Donald Trump, anunció este jueves un funcionario.

"Esperamos que por el bien de ambos Estados, por el simple hecho de su política, (EEUU) no vaya a renunciar a la colaboración efectiva que Cuba le puede prestar", dijo en conferencia de prensa el secretario de la Comisión Nacional Antidrogas del Ministerio de Justicia, Israel Ibarra.

Dejando sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento con Cuba anunciado a finales de 2014, Trump dio a conocer el viernes en Miami su nueva política, con la cual endurece el embargo, limita los viajes de estadounidenses y prohíbe los negocios con empresas administradas por los militares cubanos.

Bajo el gobierno de Barack Obama, Washington y La Habana reanudaron sus nexos diplomáticos en julio de 2015, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, y un año después firmaron un acuerdo para luchar contra el narcotráfico internacional.

Ibarra explicó que estos acuerdos, adicionales al intercambio de información entre las guardias costeras de Estados Unidos y Cuba, establecieron "canales de comunicación directa" entre las agencias antidrogas de ambos países, y la celebración de dos encuentros anuales entre delegaciones de alto nivel.

"Hasta hoy, la parte operacional de la implementación del acuerdo se mantiene", y "no tenemos ninguna señal (...) de que los acuerdos no se van a cumplir", señaló Ibarra.

Sin embargo, subrayó que el primer encuentro de este año, que debía celebrarse en el primer semestre en Washington, "fue pospuesto" a petición de la parte estadounidense.

Entonces "el chequeo de estos acuerdos se ha paralizado", apuntó, subrayando que la cooperación bilateral permitió a Estados Unidos decomisar en la última década 40 toneladas de drogas y recibir alertas de Cuba sobre "500 casos de narcotráfico".

Ibarra informó que en 2016 Cuba decomisó 1.711 kg de drogas (1.503 kg de marihuana y 207 kg de cocaína), principalmente en paquetes arrojados al mar por narcotraficantes y que llegan flotando a sus costas.

En los primeros cinco meses de este año la droga decomisada "triplica" la cifra de igual periodo del año anterior, añadió el funcionario, sin dar cifras.

Cuba está ubicada en el centro de las rutas aéreas y marítimas de la droga entre América del Sur y Estados Unidos, su "el principal mercado", según Ibarra.

]]>
<![CDATA[Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala, también se siente en El Salvador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-6.8-sacude-Guatemala-tambien-se-siente-en-El-Salvador-20170622-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-6.8-sacude-Guatemala-tambien-se-siente-en-El-Salvador-20170622-0042.html CIUDAD DE GUATEMALA, 22 jun (Reuters) - Un fuerte sismo de magnitud 6.8 sacudió el jueves Guatemala y El Salvador, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas aunque sí algunos daños materiales, dijeron testigos y autoridades. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro en la costa de Guatemala, a 38 kilómetros al suroeste de Puerto San José y a una profundidad de 46.8 kilómetros. En un principio se reportaron árboles caídos en la capital guatemalteca, donde algunas zonas se quedaron sin energía eléctrica. Tanto Protección Civil de El Salvador, como autoridades de Guatemala, dijeron en reportes preliminares que no se habían registrado víctimas, ni afectaciones mayores hasta el momento.

]]>
<![CDATA[Documentos y aspectos legales: lo que tienes que conocer sí o sí]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Documentos-y-aspectos-legales-lo-que-tienes-que-conocer-si-o-si-20170621-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Documentos-y-aspectos-legales-lo-que-tienes-que-conocer-si-o-si-20170621-0085.html El territorio de la legalidad y las leyes que conforman el sistema administrativo y penal de cualquier nación suele ser algo complejo para los ciudadanos de a pie que no son conocedores al cien por cien de cuáles son los protocolos a seguir en las diferentes situaciones que se pueden dar en el día a día. Sin embargo, más pronto o más tarde habrá que hacer frente a algún problema relacionado con aspectos referidos a estos temas, por lo que la información y el conocimiento previo se han convertido en algo indispensable en los últimos tiempos.

 

Por descontado, no es posible conocer de antemano toda la información disponible respecto a absolutamente todas las eventualidades para ofrecer la mejor respuesta ante lo que pueda ocurrir en un futuro, pero las herramientas disponibles en este momento hacen que acceder a ella sea más fácil que nunca. Internet y las redes de comunicación no solo sirven para tareas de entretenimiento, hablar con los seres queridos o realizar compras online, sino que también son una importante fuente de recursos para diferentes aspectos legales y de información general.

 

La red de redes es un espacio tan amplio, no obstante, que resulta fácil no saber dónde buscar o encontrar los resultados específicos que se buscan en un momento dado, por lo que es importante tener un conocimiento previo que permita actuar de la mejor manera posible. La variedad es enorme y está esperando al otro lado de la pantalla.

Registrar una marca ya no es solo para profesionales

 

El registro de marcas es uno de esos aspectos por los que uno más se tiende a preocupar cuando quiere comenzar su propio negocio o empresa. El nombre de un proyecto lo es todo de cara al éxito y cómo el resto de personas lo percibe, así que suele ser algo sobre lo que se piensa, se piensa de nuevo y se vuelve a pensar. Cuando el nombre elegido sea el correcto, es el momento de pasar a la acción y registrarlo en la oficina de marcas correspondiente -siempre y cuando no esté ya en uso- pero, ¿cómo se hace esto?

 

Actualmente registrar una marca en Estados Unidos es tan fácil como ir a páginas web como iGERENT, donde proporcionan toda la información y herramientas necesarias para comenzar el proceso que dará pie a la próxima gran aventura que tengas entre manos. Es importante que esta sea una de las primeras cosas que se realicen y que se lleve a cabo de la mejor manera posible, pues permitirá ahorrar posibles problemas que puedan surgir en un futuro. Si estás pensando en ponerte en marcha, no tardes mucho en hacer tu registro de marca USA.

La pérdida de documentación, lo más frecuente

Dentro de los problemas administrativos que uno puede tener a lo largo de la vida, sin lugar a dudas en las primeras posiciones se encuentra la pérdida o extravío de diferentes documentos. El formato de tarjeta -el más utilizado hoy por hoy- tiene una característica principal, y es que es pequeña y manejable. Esto, por suerte o por desgracia, hace que también sea más propensa a perderse u olvidarse de forma accidental en cualquier lugar, lo que puede acarrear más de un dolor de cabeza a la persona propietaria del mismo.

 

No es de extrañar, entonces, que una de las preguntas que más se repiten en Internet sea: ¿Qué hacer cuando nos roban el dni? Y es que ya sea por pérdida o por robo, el DNI resulta indispensable para muchas de las acciones cotidianas. Las soluciones en Internet están a la orden del día y en ellas se dispondrá la documentación y pasos necesarios para volver a obtener el documento que servirá para identificarnos, comprar, viajar y un largo etcétera. Ante un robo o pérdida del DNI, la rapidez de actuación es fundamental para invalidar el antiguo y obtener uno nuevo.

 

Este último punto es realmente importante, puesto que alguien que haya robado un DNI de una persona podría hacerse pasar por dicho sujeto para realizar cualquier tipo de actividad y ello podría traer consecuencias de gravedad considerable. Lo mejor para evitar estas situaciones es guardar siempre el DNI en el mismo lugar y no perder de vista el bolso o cartera cuando se salga de casa.

 

Un buen abogado es la mejor solución

 

Es muy probable que en algún momento toda persona tenga que enfrentarse a un problema de mayor envergadura que el extravío de un documento oficial o el conocer cómo tiene que registrar una marca para su próxima empresa. Accidentes, divorcios o seguros son solo algunos de los campos donde las personas suelen requerir de la intervención de un juez que determine la solución ante alguna cuestión particularmente complicada, y también a ti puede ocurrirte. En esos casos, un buen abogado a tu lado es la decisión más correcta que puedes tomar.

 

Lo aconsejable para actuar rápido cuando llegue el momento adecuado, es contar con un servicio de referencia al que acudir, como un bufete de abogados expertos en Divorcio, tanto express como contencioso, Derecho laboral, accidente de tránsito, Derecho Penal… Cuanto más se abarque, mejor. Es el caso de Fausto abogados, que aparecerá si buscamos en Valencia despacho de abogados, pero lo cierto es que en todas las ciudades es posible encontrar a expertos en la materia que den solución a los problemas de cualquier índole.

 

A la hora de contratar los servicios de un abogado hay que tener muy claro que escatimar en gastos no es lo mejor cuando se trata de problemas graves. Invertir más en un buen profesional que sepa actuar exactamente como se quiere es preferible antes que ahorrar dinero en un principio y que los resultados dejen que desear o no salgan como uno espera. En este tipo de servicios, como en otros muchos, la calidad es algo que no se ofrece de manera gratuita.

 

]]>
<![CDATA[UNICEF: Más de 5 millones de niños en Irak necesitan ayuda urgente]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/UNICEF-Mas-de-5-millones-de-ninos-en-Irak-necesitan-ayuda-urgente-20170622-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/UNICEF-Mas-de-5-millones-de-ninos-en-Irak-necesitan-ayuda-urgente-20170622-0035.html BAGDAD, 22 jun (Reuters) - Más de 5 millones de niños necesitan ayuda urgente en Irak, señaló el jueves la ONU, que describió la guerra de Estado Islámico como "una de las más brutales" de la historia moderna. "En Irak, los niños siguen siendo testigos del horror y de una violencia inimaginable", dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado. 


"Se los ha asesinado, herido, secuestrado y obligado a disparar y matar en una de las guerras más brutales de la historia moderna", agregó UNICEF. 


En la ciudad de Mosul, los niños están siendo blanco de Estado Islámico (EI) y son asesinados como castigo a las familias y para impedirles la huida, manifestó la agencia de la ONU. Las organizaciones internacionales estiman que más de 100.000 civiles, de los cuales la mitad son niños, están atrapados en condiciones extremadamente peligrosas en el centro de la Ciudad Antigua, el último distrito bajo control de los militantes extremistas en Mosul. 


Más de 1.000 niños fueron asesinados y más de 1.100 han sido heridos o mutilados desde 2014, cuando los extremistas de EI tomaron el control de largas extensiones de Irak, dijo. Más de 4.650 niños han sido separados de sus familias. 


El grupo radical perdió gran parte de las ciudades iraquíes que llegó a controlar, tras una serie de ofensivas respaldadas por Estados Unidos que comenzaron en 2015. También está cerca de perder todo Mosul, la ciudad del norte que sirvió de capital de su autoproclamado califato.

]]>
<![CDATA[Guerrilla ELN liberará a periodistas holandeses secuestrados en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Guerrilla-ELN-liberara-a-periodistas-holandeses-secuestrados-en-Colombia-20170622-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Guerrilla-ELN-liberara-a-periodistas-holandeses-secuestrados-en-Colombia-20170622-0034.html BOGOTÁ, 22 Jun 2017 (AFP) - La guerrilla ELN anunció este jueves que liberará a dos periodistas holandeses que secuestró en el noreste de Colombia, luego de que el gobierno advirtiera que este tipo de acciones "dificultan" los diálogos de paz que sostienen las partes en Quito.

  "El Frente de Guerra Nororiental del ELN informa que los dos señores holandeses capturados se encuentran en buen estado de salud y serán puestos en libertad con un comunicado", informó la guerrilla en sus cuentas en redes sociales.

  Con este mensaje, el ELN, única guerrilla activa del país, admitió que tiene en su poder a Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, quienes fueron retenidos el lunes en el municipio de El Tarra, departamento Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

  La liberación podría ocurrir este mismo jueves y una comisión humanitaria gestiona el operativo, informó a su vez el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

  "Estamos a la expectativa de que en el día de hoy se logre su liberación, que no le hace ningún beneficio a todos los diálogos que se están llevando a cabo con el ELN", indicó el gobernador a Blu Radio de Bogotá.

  Para ello se realiza "todo un operativo humanitario para permitir que los periodistas holandeses sean entregados por el ELN en alguno de los sitios del Catatumbo", región a la que pertenece El Tarra, agregó.

  Villamizar explicó que se solicitó al Ejército y al ELN que disminuyan sus operaciones en la zona "para que no corra riesgo la vida de los periodistas holandeses" y se desplacen en condiciones seguras durante las gestiones de la comisión humanitaria.

  Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Su página web afirma que, desde su lanzamiento en 1990, han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

  Los holandeses fueron secuestrados en la misma zona que lo fueron, en mayo de 2016, la periodista colombo-española Salud Hernández y dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN.

¿Cese al fuego?

El martes, el jefe negociador del gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, advirtió que la retención de los comunicadores "dificulta" las negociaciones con el ELN, que inició los diálogos de paz en febrero en Quito en medio de la conflagración.

  Los secuestros son un punto sensible en las negociaciones de paz y el gobierno ha exigido en reiteradas ocasiones que se detenga esta práctica para que avancen las pláticas, que buscan poner fin a más de medio siglo de guerra interna con más de 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

  El ELN ha reiterado de su lado que el "cese al fuego bilateral es una necesidad inaplazable", una tesis que defiende desde el inicio de las negociaciones.

  Pero Restrepo recordó este jueves que es imprescindible un "cese de hostilidades", y en especial de los secuestros, las extorsiones, el reclutamiento de menores y los ataques a infraestructuras y oleoductos.

  "La posición del gobierno es: estudiaríamos la posibilidad de un cese al fuego siempre y cuando vaya acompañado de un cese de hostilidades, sino no es viable un cese al fuego", insistió Restrepo.

  Como muestra de su interés por las negociaciones de paz, este jueves el ELN también reiteró en un comunicado que "no tiene ninguna responsabilidad en el atentado" del sábado contra un centro comercial de Bogotá, que dejó tres muertos, incluida una ciudadana francesa.

  "Esa modalidad sólo puede tener como fin deslegitimar a la insurgencia y a los procesos de diálogos, participación y paz", expresó.

  En paralelo, prometió que redoblará los "esfuerzos" en la Mesa de Quito "para lograr consensos, avanzar en acuerdos humanitarios e iniciar con premura el proceso de participación de la sociedad".

  Con las pláticas con el ELN, el gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un acuerdo con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente.

]]>
<![CDATA[Huelga de empleados municipales causó “estragos” en Atenas, Grecia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Huelga-de-empleados-municipales-causo-estragos-en-Atenas-Grecia-20170622-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Huelga-de-empleados-municipales-causo-estragos-en-Atenas-Grecia-20170622-0029.html ATENAS (AP) — Miles de empleados municipales marcharon el jueves por las calles de Atenas como parte de una huelga que ha entorpecido la recolección de basura en las principales ciudades del país.

Las autoridades calcularon que unas 5.000 personas participaron en la manifestación. Hubo algunas escaramuzas con la policía, que usó gas lacrimógeno para evitar que la marcha llegue a la sede del parlamento. No se reportaron arrestos, pero dos manifestantes sufrieron problemas respiratorios por gas lacrimógeno.

Poco antes, un grupo de manifestantes arrojó basura frente al edificio del Ministerio del Interior.

Los sindicatos exigen que el gobierno otorgue empleo permanente y a tiempo completo a los trabajadores municipales, que actualmente tienen contratos a corto plazo a punto de expirar.

Un tribunal declaró inconstitucional el intento del gobierno de prorrogar los contratos de los recolectores de basura, y el gobierno está tratando de hallar una solución alternativa.

Los sindicatos llevan días bloqueando la recolección de basura en el país, y las autoridades municipales de Atenas y otras ciudades le han pedido a la ciudadanía quedarse con sus desechos en casa.

Grecia está obligada a reducir drásticamente su gasto público y las contrataciones en el sector estatal los últimos siete años, como condición para recibir un paquete de asistencia financiera internacional.

 

 

]]>
<![CDATA[La hambruna amenaza Etiopía mientras se agota la ayuda humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-hambruna-amenaza-Etiopia-mientras-se-agota-la-ayuda-humanitaria-20170622-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-hambruna-amenaza-Etiopia-mientras-se-agota-la-ayuda-humanitaria-20170622-0012.html WARDER, Etiopía, 22 Jun 2017 (AFP) - Los habitantes de etnia somalí del sureste de Etiopía tienen una palabra para describir la sequía que mata el ganado, agota los pozos y lleva cientos de miles de personas a buscar cobijo en campos de refugiados: "sima".


  La palabra, que significa "igualado", es especialmente apropiada, afirman, porque la sequía golpea ciegamente y no perdona ningún rincón de la árida región somalí de Etiopía.


  La situación es peligrosa en un país en el que 7,8 millones de habitantes dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, una ayuda que se reduce a ojos vistas.


  "Comprobamos que el abastecimiento en comida está disminuyendo, y los alimentos se agotarán en cerca de un mes", asegura John Graham, director de la oenegé Save The Children para Etiopía. "Después de que eso ocurra, no sabemos qué pasará".


  El país africano, símbolo mundial de la pobreza tras la hambruna de 1984-1985, en la que murieron cientos de miles de personas, había aprendido, con la ayuda de la comunidad internacional, a afrontar las crisis humanitarias.


  Gracias a un crecimiento económico entre los más importantes del mundo en la última década, el Gobierno había gastado 766 millones de dólares (683 millones de euros) para luchar contra una de las peores sequías de estos años, la de 2015-2016.


  Y los esfuerzos sanitarios habían permitido reducir la mortalidad infantil y el número de víctimas del paludismo.


  Pero este año la situación es mucho peor. El crecimiento etíope se ha estancado, frenado entre otras cosas por una ola de protestas antigubernamentales en 2016, mientras que la atención de los donantes internacionales se orienta ahora hacia otros países en crisis en la región.


  Somalia, por ejemplo, que además de la sequía afronta una guerra civil, o Sudán del Sur, donde una hambruna provocada por un conflicto duró cuatro meses y amenaza con volver.
 
 Falta de financiación
 
  El personal humanitario teme que la sequía deje cientos de miles de muertos, incluso millones, si la ayuda no aumenta con rapidez en Etiopía.


  El país desbloqueó 117 millones de dólares (104 millones de euros) para luchar contra la sequía en 2017, a los que se suman 302 millones de dólares de la comunidad internacional. Pero Naciones Unidas calcula que faltan 481 millones de dólares en financiación, por lo que la ayuda humanitaria podría agotarse a partir de julio.


  En la ciudad de Warder, en el sureste, los centenares de familias que ocupan un campo en ruinas comprueban que las distribuciones de arroz y azúcar son cada vez menos frecuentes. 
  "No es extraño que nos saltemos alguna comida", explica a la AFP Halimo Halim, una abuela que vive con sus hijos en un albergue construido con trozos de madera y de plástico.


  La sequía ha dejado sin agua a las cabras, las ovejas y los asnos, esenciales para las familias de ganaderos nómadas como la de Halimo, que tienen un papel clave en la economía de la región somalí de Etiopía.


  Unas 465.000 personas que perdieron a su ganado han tenido que instalarse en uno de los casi 250 campos de refugiados de la región.


  Ante esa situación, las agencias humanitarias han empezado a buscar nuevos donantes, como los países del Golfo, mientras vigilan con ansiedad las conversaciones sobre el presupuesto de su principal prestamista, Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha propuesto recortar la ayuda internacional.
 

]]>
<![CDATA[Cerca de 30 muertos deja atentado con carro bomba en Afganistán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cerca-de-30-muertos-deja-atentado-con-carro-bomba-en-Afganistan-20170622-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cerca-de-30-muertos-deja-atentado-con-carro-bomba-en-Afganistan-20170622-0011.html Un carro bomba causó cerca de 30 muertos al estallar este jueves frente a un banco de Lahskar Gah, en el sur de Afganistán, mientras civiles y militares hacían cola para cobrar sus salarios, declararon responsables locales.

La explosión, que también dejó unos 60 heridos, tuvo lugar hacia el mediodía ante una sucursal del New Kabul Bank, en en el centro de la capital de la provincia de Helmand.

El departamento de Salud de Helmand dio un balance de 29 muertos y 60 heridos en su página de Facebook, casi dos horas y media después del atentados.

El director del hospital gubernamental Bost, Mulá Dad Tabidar, confirmó ese balance de víctimas que, según él, podría empeorar.

El atentado, que no ha sido reivindicado hasta el momento, se llevó a cabo con un carro bomba, indicó el responsable de la policía provincial, Aqa Noor Kentoz, a la televisión Tolo News.

"Los civiles y los militares esperaban en fila india para poder cobrar sus salarios" cuando explotó el vehículo, precisó.

La misma sucursal del New Kabul Bank ya había sido blanco de un ataque en febrero en circunstancias similares. El atentado reivindicado entonces por los talibanes había causado seis muertos y una veintena de heridos.
 

Noche del destino
 

Lashkar Gah está practicamente cercada por los talibanes, que controlan tres cuartas partes de la provincia de Helmand, principal zona de producción de la adormidera, la planta de la que se extrae el opio, mayor fuente de ingresos de los insurgentes, que cobran impuestos a los productores.

Afganistán celebra este jueves la Noche del Destino, una celebración importante en los últimos días del Ramadán, el mes de ayuno que terminará el domingo o el lunes con la festividad del Eid al Fitr.

Este periodo especial para los musulmanes hace temer un incremento de los ataques de extremistas islamistas, que piensan alcanzar el paraíso llevando a cabo ataques suicidas durante este periodo sagrado para los musulmanes.

El país vivió un recrudecimiento de los ataques en las últimas semanas, entre ellos uno que causó 150 muertos y 400 heridos el 31 de mayo en el barrio diplomático de Kabul. Ese atentado, el más mortífero desde 2001, no ha sido reivindicado.

Los talibanes asumieron la responsabilidad de numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad afganas, que dejaron decenas de soldados y policías muertos.

Los extremistas también reconocieron estar detrás de operaciones contra las fuerzas occidentales, cuya marcha reclaman, mientras el Pentágono estudia el envío de miles de soldados para reforzar a los 8.400 militares que ya tiene en Afganistán, en el seno de la fuerza de la OTAN.

]]>
<![CDATA[Corea del Norte tilda a Trump de “psicópata”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-tilda-a-Trump-de-psicopata-20170622-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-tilda-a-Trump-de-psicopata-20170622-0004.html SEÚL, 22 Jun 2017 (AFP) - Corea del Norte tildó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "psicópata" en un contexto de tensión creciente tras la muerte del estudiante norteamericano Otto Warmbier, que fue evacuado en estado de coma de Corea del Norte la semana pasada.


  El diario oficial Rodong Sinmun de Pyongyang afirmó que el presidente estadounidense enfrenta una "dura situación" en su país y aseguró que Trump está considerando la idea de un ataque preventivo a Corea del Norte para desviar la atención de una crisis política doméstica.


  "Corea del Sur debería darse cuenta de que seguir al psicópata Trump (...) solo conducirá al desastre", afirmaba el diario en un editorial.


  Una serie de pruebas atómicas y lanzamientos de misiles realizados por el régimen norcoreano en el último año incrementó la tensión en la península de Corea y la muerte de Warmbier complicó aún más las relaciones entre Pyongyang y Washington.


  Trump fustigó el "régimen brutal" de Corea del Norte y aseguró estar determinado a "evitar que este tipo de tragedias ocurran a gente inocente en manos de regímenes que no respetan la legalidad y la decencia humana básica".


  El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, se hizo eco de sus palabras afirmando en una entrevista previa a su visita a la Casa Blanca la próxima semana que Corea del Norte es responsable de la muerte del estudiante.


  Moon, un político de centro-izquierda investido el mes pasado tras una victoria aplastante en las elecciones, prioriza una actitud de compromiso con Corea del Norte en lugar de la postura dura defendida por su predecesor, el conservador Park Geun-Hye.


  Washington hizo una nueva demostración de fuerza el martes en la región, con el vuelo de dos bombarderos B-1 sobre la península de Corea en el marco de una misión de entrenamiento con Japón y Corea del Sur.

]]>
<![CDATA[Tormenta tropical Cindy cobra su primera víctima mortal, en Alabama]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tormenta-tropical-Cindy-cobra-su-primera-victima-mortal-en-Alabama-20170621-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tormenta-tropical-Cindy-cobra-su-primera-victima-mortal-en-Alabama-20170621-0089.html La tormenta tropical Cindy cobró su primera víctima mortal el miércoles luego de que un niño murió en una playa de Alabama tras ser golpeado por un leño en la cabeza.

Cindy generó aguaceros intensos desde el extremo noroccidental de la península de Florida hasta el este de Texas a medida que se acercaba a la costa del Golfo de México.

Los testigos reportaron que el menor de 10 años proveniente de Missouri estaba parado afuera de un condominio en Fort Morgan cuando el tronco, arrastrado por una gran ola, lo golpeó, dijo Stephen Arthur, capitán policial del condado Baldwin. El pequeño, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, vivía en el área de St. Louis y estaba de vacaciones con su familia. Los socorristas trataron infructuosamente de reanimarlo, agregó.

Es la primera fatalidad de la tormenta que se conoce.

Cindy se formó el martes y se prevé que tocará tierra el jueves cerca de la frontera entre Luisiana y Texas. Las condiciones climatológicas más extremas se encuentran en el costado este de la tormenta: incluyen intensos aguaceros que representan amenazas de inundaciones súbitas, fuertes crecidas de marea, trombas marinas y reportes de posibles tornados.

La Casa Blanca indicó que el asesor de Seguridad Nacional Tom Bossert informó al presidente Donald Trump sobre la tormenta el miércoles.

El gobernador de Louisiana John Bel Edwards declaró el estado de emergencia el miércoles, al igual que lo hizo su homólogo de Alabama el día anterior. Edwards fue una de las autoridades que recalcó que los peligros de la tormenta no se limitan a la costa.

En Knoxville, Tennessee, la generadora de energía Autoridad del Valle Tennessee dijo que estaba disminuyendo los niveles de agua de nueve lagos que controla a lo largo del río Tennessee y sus tributarias en ese estado, así como en Alabama y Kentucky, en anticipación a que se generarán fuertes corrientes de agua una vez que Cindy entre a tierra y comience a llover.

]]>
<![CDATA[Estado Islámico destruyó mezquita de Mosul donde declaró su califato]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Estado-Islamico-destruyo-mezquita-de-Mosul-donde-declaro-su-califato-20170621-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Estado-Islamico-destruyo-mezquita-de-Mosul-donde-declaro-su-califato-20170621-0082.html Militantes de Estado Islámico destruyeron el miércoles la Gran Mezquita de al-Nuri de Mosul, célebre por su minarete inclinado, aseguró el Ejército iraquí en un comunicado.

En el púlpito de esta mezquita medieval el líder de los militantes, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó hace tres años un califato que ocupaba vastas áreas de Irak y Siria. La agencia de noticias de EI, Amaq, acusó a la aviación estadounidense de la destrucción de la mezquita.

"La banda terrorista de Daesh (acrónimo en árabe para referirse al EI) perpetraron otro crimen histórico al volar la mezquita de al-Nuri y su histórico minarete de al-Hadba", señaló el comunicado de los militares iraquíes.

Las explosiones ocurrieron mientras las unidades de elite del Servicio Antiterrorista de Irak (CTS, por su sigla en inglés), profundizaban su batalla para retomar la Ciudad Vieja de Mosul y se encontraban a unos 50 metros de la mezquita, indicó el comunicado.

Más temprano el miércoles, las fuerzas iraquíes anunciaron que habían comenzado a avanzar hacia la mezquita. Una alianza liderada por Estados Unidos está prestando apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva de Mosul, que comenzó el 17 de octubre.

Las fuerzas rodearon por completo el martes el bastión que tiene el grupo yihadista en la Ciudad Vieja, el último distrito bajo su control en Mosul. Baghdadi se autoproclamó califa, o gobernante de todos los musulmanes, desde el púlpito de la mezquita el 4 de julio de 2014, después de que los insurgentes conquistaron grandes zonas de Irak y Siria.

Su bandera negra ondeaba sobre su célebre minarete inclinado desde junio de 2014. Funcionarios iraquíes habían expresado en privado su esperanza de que la mezquita pudiera ser retomada a tiempo para el Eid al-Fitr, el festival que marca el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán. El primer día del Eid cae este año el 25 o el 26 de junio en Irak.

]]>
<![CDATA[Brasil: Sao Paulo recortará fondos para el carnaval 2018]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Sao-Paulo-recortara-fondos-para-el-carnaval-2018-20170621-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Sao-Paulo-recortara-fondos-para-el-carnaval-2018-20170621-0080.html RÍO DE JANEIRO (AP) — Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, recortará los fondos públicos para su carnaval anual, dijo el alcalde Joao Doria, luego de que Río de Janeiro tomara una medida similar.

El funcionario anunció el plan después de una reunión el martes con otros alcaldes.

No dijo qué tan grande será el recorte, pero los gobiernos brasileños de diversos niveles están enfrentando grandes recortes presupuestales debido a una recesión económica. Sao Paulo invirtió nueve millones de dólares en el carnaval de este año.

Doria señaló que buscará fondos privados para cubrir los recortes municipales.

Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, anunció reducciones similares, lo que ocasionó protestas.

]]>
<![CDATA[Una mujer fue agredida en Estambul por llevar pantalones cortos durante ramadán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-mujer-fue-agredida-en-Estambul-por-llevar-pantalones-cortos-durante-ramadan-20170621-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-mujer-fue-agredida-en-Estambul-por-llevar-pantalones-cortos-durante-ramadan-20170621-0029.html ESTAMBUL, 21 Jun 2017 (AFP) - Una mujer turca resultó agredida en un autobús en Estambul por llevar pantalones cortos durante la festividad del ramadán, y la policía divulgó este miércoles una orden de detención contra el presunto autor del ataque, informaron los medios de comunicación.

Un video difundido el miércoles en internet muestra a un hombre, sentado a bordo de un minibus, levantándose para pegar a una mujer sentada delante de él. La mujer agredida intenta defenderse pero el hombre la empuja y luego abandona tranquilamente el vehículo.

Asena Melisa Saglam, de 21 años, presentó denuncia. Su presunto agresor, que fue detenido tres días después, dijo ante la policía que se consideraba "provocado" por la vestimenta de la mujer. Fue liberado el mismo día de su detención, explicó el diario Hürriyet.

La mujer contestó la liberación del sospechoso ante la fiscalía, que lanzó una orden de detención, según varios medios.

Un incidente similar ocurrió durante el ramadán del año pasado. Un hombre le pegó una patada en la cara a una joven de 23 años que llevaba pantalón corto en un autobús. El presunto atacante, pendiente de juicio, podría ser condenado a nueve años de cárcel.

]]>
<![CDATA[Unión Europea gana el Princesa de Asturias de la Concordia por su contribución a la paz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Union-Europea-gana-el-Princesa-de-Asturias-de-la-Concordia-por-su-contribucion-a-la-paz-20170621-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Union-Europea-gana-el-Princesa-de-Asturias-de-la-Concordia-por-su-contribucion-a-la-paz-20170621-0024.html MADRID (AP) — La Unión Europea obtuvo el Premio Princesa de Asturias a la Concordia de 2017 por su contribución a la paz y por erigirse en un modelo de progreso y bienestar, anunció el miércoles la fundación que otorga el galardón.

El jurado eligió a la UE por haber logrado “el más largo periodo de paz de la Europa moderna" y reconoció al bloque por implantar y difundir "valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad" en el mundo.

"Estos valores de la Unio´n Europea proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar," señaló el acta del jurado.

El premio toma el nombre de uno de los títulos de la heredera al trono de España, la princesa Leonor, y en anteriores ediciones se ha otorgado a la Unicef, la política colombiana Ingrid Betancourt o los trabajadores de emergencia en la crisis nuclear de Fukushima.

Los organizadores destacaron que la UE surgió tras uno de las épocas más cruentas en el continente y que representa un “modelo único de integración política supranacional”.

Al cumplirse seis décadas desde la firma del Tratado de Roma que puso el germen de la unión, la Fundación Princesa de Asturias también destacó cómo la UE debe afrontar la salida de la crisis económica y social, y el abandono del bloque por el Reino Unido. Las llamadas “negociaciones del Brexit” se iniciaron esta semana en Bruselas.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, agradecieron en una declaración conjunta el “reconocimiento excepcional” a una “unión de pueblos que ha permitido embarcar a los europeos en un proyecto de paz, democracia y prosperidad”.

Con su anuncio se completan las ocho categorías distintas del Premios Princesa de Asturias de este año que reconocieron al artista sudafricano William Kentridge (Artes), el conjunto argentino Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), la estadounidense Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), los All Blacks de Nueva Zelanda (Deportes), la académica británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales), el poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski (Letras) y la iniciativa LIGO, que agrupa a los físicos responsables de comprobar la existencia de las ondas gravitacionales (Investigación Científica y Técnica).

El galardón está dotado con 50.000 euros (55.000 dólares) y una escultura de Joan Miró que se entregarán en una gala presidida por los reyes de España a finales de octubre en Oviedo.

]]>
<![CDATA[Renunció presidente ejecutivo de Uber]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Renuncio-presidente-ejecutivo-de-Uber-20170621-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Renuncio-presidente-ejecutivo-de-Uber-20170621-0023.html El jefe y fundador de Uber, Travis Kalanik, sufrió finalmente las consecuencias de su fogosa personalidad y de sus duros métodos de gestión, y el anuncio de su dimisión definitiva deja un gran vacío en el grupo estadounidense de alquiler de vehículos con conductor.

Acusado de haber alentado prácticas de gestión dudosas, con denuncias de acoso sexual y discriminación en el trabajo, el empresario de 40 años anunció el miércoles su partida definitiva como presidente ejecutivo del grupo tras haber informado la semana pasada que dejaba sus funciones solo de forma temporal.

Durante varios meses, Kalanik pareció beneficiarse de su emblemático estatus al frente del grupo que él fundó en 2009 y que luego dirigió en su fulgurante ascenso.

"No hay nadie para reemplazarle", comentaba entonces el analista Jack Gold, de J.Gold Associates.

Su amigo Emil Michael, quien era su mano derecha y número dos en la empresa, tuvo que dimitir la semana pasada acusado de ser el responsable de la agresiva y sexista cultura empresarial que reinaba en la compañía.

Travis Kalanick, nació en 1976 en Los Ángeles, donde creció y asistió a la célebre universidad UCLA, donde demostró sus habilidades.

En la línea de otros creadores de empresas tecnológicas, se dedicó a la programación informática desde sus inicios y abandonó sus estudios luego de haber creado una empresa emergente (startup).

Esa primera empresa, Scour, fue un precursor y más tarde un competidor de Napster, permitiendo la búsqueda y el intercambio de música y videos en línea. Fundada en 1997, la firma solo sobrevivió tres años: la industria estadounidense del cine y de la música lo llevan a la quiebra al reclamarle un pago de 250 millones de dólares.

En 2001, Kalanick es cofundador de Red Swoosh, siempre centrado en el negocio de compartir archivos en línea. Enfrenta dificultades financieras, pero finalmente vende la empresa en 2007, transformándose en millonario a los 30 años.

La idea de crear Uber nacería una noche de invierno de 2008 en París: Kalanick y el otro fundador de esa empresa emergente, Garett Camp, no encuentran taxi e imaginan apoyarse sobre un botón de su teléfono para encontrar un automóvil con chofer que los transporte.

UberCab surge al año siguiente en San Francisco, donde el servicio se vuelve habitual para el año 2010.

Siete años más tarde, la firma recorta su nombre a Uber y se extiende a más de 500 ciudades en todo el mundo. Uber tuvo que abandonar el mercado chino en 2016, pero igualmente alcanza una cotización de unos 70.000 millones de dólares. Y la fortuna de su jefe es estimada por Forbes en 6.300 millones de dólares.

Kalanick justifica su severo y polémico estilo de dirección explicando que debió endurecerse después de haber atravesado dificultades en sus primeras empresas. Pero ello, finalmente, lo llevó a dimitir de su cargo de forma definitiva presionado por los inversionistas de Uber.

"Quiero a Uber más que a nada en el mundo y, en este periodo difícil de mi vida personal, he aceptado la petición de los inversores de retirarme para que Uber reanude su desarrollo en lugar de verse parasitada" por las dificultades, señaló Kalanick en un comunicado.

De todas formas, Kalanick seguirá formando parte del consejo de administración.

Uber se ganó la enemistad de las compañías de taxis que la ven como una firma que los llevará a la ruina o a su desaparición, y las autoridades reguladoras de varios países también la tienen en la mira. Sus propios choferes le reclaman actualmente mejores remuneraciones o que les brinden un estatus laboral más protector.

La nueva dirección de la empresa tiene un arduo camino por delante para superar las dificultades tras la dimisión de Kalanick.

]]>
<![CDATA[Yihadistas ocupan una escuela en Filipinas y toman rehenes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Yihadistas-ocupan-una-escuela-en-Filipinas-y-toman-rehenes-20170621-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Yihadistas-ocupan-una-escuela-en-Filipinas-y-toman-rehenes-20170621-0003.html Un grupo de yihadistas ocupó este miércoles una escuela primaria en el sur de Filipinas y tomó rehenes civiles, anunció el ejército.

"Están dentro de la escuela y retienen a civiles. Los utilizan como escudos humanos", declaró por teléfono a la AFP el capitán Arvin Encinas, portavoz de la división militar encargada del sector.

Los hechos se produjeron en Pigkawayan, una localidad situada a unos 160 km de la ciudad de Marawi, donde combatientes vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI) llevan un mes luchando contra el ejército filipino, en un conflicto que dejó cientos de muertos.

Encinas aseguró que desconocía el número de rehenes y si había niños entre ellos, pero sí afirmó que los hombres armados habían colocado explosivos alrededor de la escuela.

El portavoz de las fuerzas armadas, Restituto Padilla, había indicado previamente que los asaltantes de este miércoles eran miembros de los Combatientes Islámicos por la Libertad de Bangsamoro, uno de los cuatro grupos de la región filipina de Mindanao (sur) que juraron lealtad al EI.

La policía local cree que el ataque de ese grupo podría tener como objetivo movilizar a tropas filipinas para ayudar a los combatientes yihadistas en Marawi.

]]>
<![CDATA[Hospitalizado "por precaución" el esposo de la reina de Inglaterra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hospitalizado-por-precaucion-el-esposo-de-la-reina-de-Inglaterra-20170621-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hospitalizado-por-precaucion-el-esposo-de-la-reina-de-Inglaterra-20170621-0007.html Londres, Reino Unido | AFP | miércoles 21/06/2017 Felipe de Edimburgo, de 96 años, marido de la reina Isabel II de Inglaterra, ingresó en el hospital como "medida de precaución" para tratarle una infección, informó el miércoles el palacio de Buckingham.

La infección deriva de una "condición preexistente", dijo la Casa Real, precisando que el ingreso tuvo lugar el martes por la noche.

Felipe de Edimburgo, que el 10 de junio cumplió 96 años, anunció en mayo que abandonaba los compromisos públicos, tras siete décadas de servicio a la Corona.

Pese a ello, este ex oficial de la Royal Navy asistió al desfile militar del sábado con ocasión del cumpleaños de la reina.

La noticia de su hospitalización se conoció minutos antes de que la reina pronuncie su tradicional discurso en el Parlamento, que en este caso inaugura la legislatura tras las elecciones del 8 de junio. 

Normalmente, Felipe de Edimburgo se sienta junto a la reina durante la lectura de este discurso preparado por el gobierno, en el que esboza sus principales políticas para el curso. El heredero a la Corona, su hijo Carlos, acompañó a la monarca.

El duque de Edimburgo, que ostenta el récord de longevidad entre los príncipes consortes británicos, se casó con Isabel II el 20 de noviembre de 1947, cinco años antes del ascenso al trono de la reina. 

En la actualidad sigue vinculado a 780 fundaciones como padrino, presidente o miembro. 

Tataranieto de la reina Victoria como la propia Isabel, y de ascendencia alemana, el duque nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú, como príncipe de Grecia y de Dinamarca, quinto hijo y único varón de la princesa Alicia de Battenberg y del príncipe Andrés de Grecia.

Desde que su esposa accedió al trono en 1952, el duque de Edimburgo atendió más de 22.000 compromisos públicos y participó en 637 visitas al extranjero en solitario. 

La pareja tiene cuatro hijos -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo-, ocho nietos y cinco bisnietos. 

- La roca de la reina -

Conocido por una franqueza reñida con la corrección política, Felipe de Edimburgo ha sido el apoyo inquebrantable de la reina desde que se casaron.

"Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén", dijo en 2011 la reina, poco inclinada a las muestras de cariño en público. 

Ese año, el duque de Edimburgo cumplió 90 años y soltó: "Es mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad".

El principal valor de este antiguo oficial de la Marina Real, destinado a una gran carrera militar hasta que su esposa ascendió al trono, es ser "el único hombre del mundo que trata a la reina como un ser humano, de igual a igual", afirmó una vez Lord Charteris, exsecretario privado de Su Majestad.

Alto, tieso y delgado, pocos han lucido los trajes de Savile Row con la misma elegancia. Alejado cuando lo exigía el protocolo, Felipe ha asumido con mejor o peor disposición su papel secundario en el reinado. 

Según ha admitido, le hicieron falta años de tanteo y aprendizaje hasta encontrar su lugar en el corazón de los británicos, pero hoy disfruta de un índice de popularidad alto, como su esposa.

Una tribu de Vanuatu llegó a venerarlo como una divinidad relacionada con los espíritus del volcán Yasur.

Cuando tenía sólo 18 meses, fue evacuado, dentro de una caja de naranjas, en un barco británico con el resto de su familia cuando se proclamó la república helénica y su tío, el rey Constantino I -abuelo de la reina Sofía de España- tuvo que exiliarse.

Tras hallar refugio cerca de París, su padre empezó a frecuentar los casinos de Montecarlo y la madre, depresiva, se refugió en un convento.

Felipe tenía 10 años. Dejado en manos de parientes lejanos, frecuentó colegios en Francia, Alemania y Gran Bretaña hasta terminar en un austero internado escocés.

Ingresó luego en la Marina Real británica y participó activamente en los combates durante la Segunda Guerra Mundial en el océano Índico y en el Atlántico.

Era un apuesto joven de 18 años cuando conoció a Isabel, antes de la guerra. Lilibet, como la apodaba su madre, tenía 13 años y se enamoró. Se casaron ocho años más tarde.

]]>
<![CDATA[El incendio no da tregua en Portugal]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-incendio-no-da-tregua-en-Portugal-20170621-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-incendio-no-da-tregua-en-Portugal-20170621-0006.html Lisboa, Portugal | AFP | miércoles 21/06/2017 Un millar de bomberos continuaban este miércoles su lucha sin descanso contra el inmenso incendio que causa estragos en el centro de Portugal desde el sábado, mientras los funerales de las primeras víctimas suscitaban una gran conmoción en el país.

A primera hora de la mañana, los aviones especializados surcaban el cielo de Pedrogao Grande, soltando agua sobre las llamas que arrasan las colinas de pinos y eucaliptos, cerca del minúsculo pueblo de Pincha, donde el incendio seguía activo, comprobaron periodistas de la AFP. 

"El 95% del incendio está bajo control", esto es, contenido pero no apagado, explicó ante la prensa el comandante regional de la protección civil, Vitor Vaz Pinto. "Es un gran avance", añadió, mostrándose "optimista" para este miércoles. 

La agencia meteorológica portuguesa anunció condiciones "más favorables" para luchar contra el fuego, con temperaturas que no superarán los 35ºC, ocho grados menos que la víspera, y una humedad más alta que en los días anteriores. 

Cerca de 1.200 bomberos, 400 vehículos y 13 aviones permanecían movilizados en la región de Pedrogao Grande para afrontar las llamas. Y 40 bomberos españoles, de los 100 enviados por Madrid a Portugal, acudieron a reforzar las líneas de fuego.

- 'Mártires' -

El martes, el incendio parecía estar bajo control cuando se avivó de repente, obligando a las autoridades a evacuar unas 40 aldeas amenazadas por las llamas.  

Las autoridades locales se preocupaban por la negativa de algunos habitantes a abandonar sus domicilios. Es el caso de una decena de habitantes con los que habló la AFP. "Tenemos que proteger las casas. He venido a ayudar a mis amigos que viven aquí", explicó Sonia Pereira, de 29 años. 

Desde su inicio el sábado, el incendio causó 64 muertos y más de 200 heridos, un número inferior al del anterior balance comunicado por las autoridades. 

Los primeros funerales de las víctimas comenzaron el martes a proximidad de las zonas donde las llamas seguían causando estragos. Una multitud conmovida se congregó en la aldea de Sarzedas de San Pedro para asistir a las exequias de seis personas fallecidas cerca de ahí. 

"Mártires", titula este miércoles el diario Correo da Manha en su portada, en la que publica fotos de familiares llorosos, junto a retratos de las víctimas, incluidos niños. 

Las ceremonias continuarán este miércoles, en un país que observará un minuto de silencia a las 13H00 (12H00 GMT), a petición del presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Ferro Rodrigues, quien incitó a los portugueses a "manifestar su cohesión en este momento de gran dolor". 

- Identificación complicada -

Entretanto, los agentes proseguían su labor de identificación de los cadáveres, muy difícil a causa de su avanzado estado de carbonización. Sólo la mitad de las víctimas fueron identificadas hasta el momento, según las autoridades. 

La prensa seguía intentando entender las circunstancias del drama de la "carretera de la muerte", la nacional 236, donde 47 personas murieron el sábado, atrapadas por el fuego. 

El primer ministro Antonio Costa reclamó "explicaciones rápidas" a la gendarmería, a la que algunos supervivientes acusaron de haber dirigido hacia esa carretera a un grupo de personas que huían de las llamas. 

Costa precisó no obstante el martes que, por el momento, "no había pruebas de un error" de los gendarmes. 

El tiempo de reacción de los servicios de emergencia cuando se declaró el incendio el sábado seguía suscitando debate.

Según el diario Publico, las unidades de la protección civil tardaron cerca de dos horas en acudir en ayuda de los bomberos locales, después de que se diera la alerta. 

 

]]>
<![CDATA[La Unión Europea, premio Princesa de Asturias de la Concordia en España]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Union-Europea-premio-Princesa-de-Asturias-de-la-Concordia-en-Espana-20170621-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Union-Europea-premio-Princesa-de-Asturias-de-la-Concordia-en-Espana-20170621-0002.html Madrid, España | AFP | miércoles 21/06/2017 La Unión Europea fue galardonada en España con el premio Princesa de Asturias de la Concordia por sus méritos como "modelo único de integración política supranacional", anunció el jurado este miércoles.

El reconocimiento a la UE, que ya en 2012 recibió el Nobel de la Paz, coincide con el 60º aniversario del Tratado de Roma, que sentó las bases de la actual Unión, en crisis por el Brexit, el terrorismo y la crisis económica de los últimos años.

]]>
<![CDATA[Las Farc comienzan a entregar sus últimas armas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-Farc-comienzan-a-entregar-sus-ultimas-armas-20170620-0108.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-Farc-comienzan-a-entregar-sus-ultimas-armas-20170620-0108.html Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzaron el martes la etapa final de entrega de sus armas individuales como parte del histórico acuerdo de paz de la nación.

Las FARC empezaron a deshacerse del último 40% de las 7.000 armas registradas ante la misión pacificadora de las Naciones Unidas.

Se suponía que los miembros del mayor grupo rebelde de Colombia ya habrían entregado todas sus armas a fines de mayo bajo los términos originales del acuerdo de paz, pero ha habido numerosas demoras.

La implementación del acuerdo de paz ha estado atrasada en todo en su primer año, desde el establecimiento de zonas de desmovilización a la aprobación de leyes para implementar los acuerdos.

No obstante, tanto las FARC como el gobierno dicen que avanzan en forma constante a medida que los insurgentes inician su transición a la vida civil.

]]>
<![CDATA[Marco Rubio bromea con foto de abrazo fallido a Ivanka Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Marco-Rubio-bromea-con-foto-de-abrazo-fallido-a-Ivanka-Trump-20170620-0105.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Marco-Rubio-bromea-con-foto-de-abrazo-fallido-a-Ivanka-Trump-20170620-0105.html Las redes sociales se desataron el martes cuando se publicó una foto del senador republicano Marco Rubio y de Ivanka Trump que muestra a Rubio acercándose para darle un abrazo a la hija del mandatario afuera del Capitolio y ella parece negarse.

Los usuarios de Twitter compararon a Rubio con el personaje de “Los Simpson” Ralph Wiggum, en el episodio en el que no recibe ninguna carta en el Día de San Valentín, y con el Dr. Malito de la película de “Austin Powers” cuando le pide a su hijo que lo abrace.

Rubio decidió seguir el juego y respondió a la serie de tuits del martes por la tarde anunciando que iba a investigar un “presunto abrazo fallido”.

“Creemos que tenemos nuestras propias pruebas fotográficas no clasificadas que proveerán mayor detalle sobre este incidente”, dijo el republicano. “También estamos tratando de conseguir un video desde distintos ángulos que proveerá una mejor comprensión ante este importante asunto”.

Más tarde, el senador republicano publicó una foto borrosa que fue tomada en otro momento del mismo día donde se ve la mano de la hija de Trump en el hombro de Rubio mientras él sonríe. “Una nueva foto emerge dando más detalles sobre presunto abrazo fallido. (Las caras se distorsionaron por cuestiones de seguridad)”, era el texto que acompañó a la foto.

Unos minutos después, otra foto en la que la mano de Ivanka Trump estaba en el hombro de Rubio se publicó con el texto “Noticia de última hora: Otra fotografía tomada momentos después del abrazo fallido provee nuevos detalles sobre esta historia”.

La hija del presidente se unió a los tuits del martes por la tarde y escribió “Fuentes anónimas dicen que @marcorubio planeó el presunto abrazo fallido. No tengo comentarios al respecto (ípero de cualquier forma lo hubiera abrazado!)”.

Luego agregó: “íNoticias falsas! Marco da unos abrazos excelentes”. Ivanka acudió al Capitolio el martes para reunirse con varios legisladores y discutir temas fiscales y sociales.

]]>
<![CDATA[Angelina Jolie visitó a niñas refugiadas en Kenia como enviada especial de Acnur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Angelina-Jolie-visito-a-ninas-refugiadas-en-Kenia-como-enviada-especial-de-Acnur-20170620-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Angelina-Jolie-visito-a-ninas-refugiadas-en-Kenia-como-enviada-especial-de-Acnur-20170620-0090.html La enviada especial de la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, Angelina Jolie, conmemoró el martes el Día Mundial de los Refugiados visitando una casa de acogida en Kenia para niñas que huyeron solas o fueron separadas de sus padres en medio de conflictos.

La estrella de Hollywood visitó a unas 20 niñas en este hogar de Nairobi, a donde llegaron huyendo de distintas crisis en la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Somalia, Burundi y Ruanda, dijo ACNUR en una declaración. La agencia añadió que casi todas las niñas fueron víctimas de violencia sexual y de género y muchas ya habían dado a luz tras ser violadas.

"El papel que juega la violencia de género se agrava cuando es cometida por alguien en uniforme que ha hecho un juramento para proteger", declaró Jolie.

"Así que es responsabilidad de aquéllos que utilizan uniforme de tomar la iniciativa desde adentro, dando el ejemplo al avanzar con nuevos compromisos", añadió.

La agencia de la ONU dice que Kenia alberga a unos 491.000 refugiados de los cuales 101.713 provienen de Sudán del Sur, que según el organismo internacional es la crisis de refugiados que aumenta más rápido en el mundo.

]]>
<![CDATA[Explosión en una estación de Bruselas, un sospechoso resultó abatido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-en-una-estacion-de-Bruselas-un-sospechoso-resulto-abatido-20170620-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-en-una-estacion-de-Bruselas-un-sospechoso-resulto-abatido-20170620-0088.html Una explosión aparentemente criminal tuvo lugar el martes por la noche en la Estación Central de Bruselas y el presunto autor fue "abatido", indicó la agencia de prensa Belga, citando a la fiscalía de la capital belga.

El incidente ocurrió aproximadamente hacia las 19H00 GMT. Poco después, el centro de crisis de Bruselas señaló que la situación estaba "bajo control".

El sospechoso gritó "Alá Akbar" (Alá es grande) antes de "hacer explotar una maleta con ruedas" en el "entresuelo" de la estación, según indicó los periodistas el testigo Nicolas Van Herrewegen, empleado de la SNCB, la compañía de ferrocarriles de Bélgica.

"Hubo un movimiento de pánico de la multitud en la estación, la gente se echó a correr por las vías" explicó Arnaud Reyman, portavoz de Infrabel, el concesionario ferroviario.

La estación fue evacuada y el tráfico ferroviario, interrumpido.

Los bomberos acudieron tras una llamada informando de una pequeña explosión, explicó un reportero de RTBF.

El incidente en Bélgica se produjo un día después de que un hombre arrollara a fieles musulmanes que salían de una mezquita de Londres, y de que un hombre, que supuestamente había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, embistiera un coche de la policía en París.

Bruselas fue escenario de varios ataques contra el metro y el aeropuerto de la ciudad en marzo de 2016, con un saldo de 32 muertos y centenares de heridos.

]]>
<![CDATA[Acnur: la guerra y la violencia están empujando al desplazamiento forzado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acnur-la-guerra-y-la-violencia-estan-empujando-al-desplazamiento-forzado-20170620-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acnur-la-guerra-y-la-violencia-estan-empujando-al-desplazamiento-forzado-20170620-0079.html La guerra, la violencia y la persecución en todo el mundo están empujando al desplazamiento forzado a un número de personas sin precedentes, según el informe publicado hoy por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.  

El nuevo informe Tendencias globales de ACNUR, principal estudio anual de la organización sobre la situación del desplazamiento, afirma que al terminar 2016 había 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado, unas 300.000 más que un año antes. Este total representa una cifra enorme de personas que necesitan protección en el mundo. 

La cifra de 65,6 millones comprende tres componentes importantes. En primer lugar, las cifras de refugiados, que con 22,5 millones son las más altas de las que se tiene constancia. De éstos, 17,2 millones se encuentran bajo el mandato de ACNUR, y el resto son refugiados palestinos registrados ante nuestra organización hermana UNRWA.

El conflicto de Siria sigue siendo el que genera más refugiados a nivel mundial (5,5 millones), aunque en 2016 el principal factor de este incremento fue Sudán del Sur, donde la desastrosa ruptura de los esfuerzos por la paz en julio de ese año contribuyó a la salida de 739.900 personas hasta finales de diciembre de 2016 (actualmente, 1,87 millones).

En segundo lugar, el desplazamiento de personas dentro de su propio país, cuyo número era 40,3 millones al término de 2016, frente a 40,8 millones un año antes. Siria, Irak y el todavía muy considerable desplazamiento dentro de Colombia, fueron las principales situaciones de desplazamiento interno. No obstante, el desplazamiento interno es un problema de ámbito mundial y representa casi dos tercios del desplazamiento forzado total en el mundo. 

En tercer lugar, los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados. Al concluir 2016, el número de personas que habían solicitado asilo en el mundo era 2,8 millones.

Esto agrava el inmenso coste humano de la guerra y la persecución en el mundo: 65,6 millones significa que, por término medio, una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazamiento, es decir, una población mayor que la de Reino Unido, 21º país del mundo en número de habitantes.

“Desde cualquier punto de vista, esta cifra es inaceptable, y plantea con más fuerza que nunca la necesidad de mayor solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver las crisis y para garantizar entre todos que los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo del mundo reciben protección y atención adecuadas, al tiempo que se buscan soluciones”, ha declarado Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Tenemos que hacerlo mejor por estas personas. En un mundo en conflicto, lo que se necesita es determinación y valor, no miedo”.

Una de las principales conclusiones del informe es que las cifras de nuevos desplazamientos en particular siguen siendo muy altas. De los 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en el mundo, 10,3 millones se convirtieron en desplazados forzosos en 2016, de las que aproximadamente dos tercios (6,9 millones) habían huido en el interior de su propio país, sin cruzar una frontera internacional. Esto equivale a una persona desplazada cada 3 segundos, menos tiempo del que se necesita para leer esta frase. 

Al mismo tiempo, los retornos de refugiados y desplazados internos a sus lugares de origen, unidos a otras soluciones como el reasentamiento en terceros países, permitieron que, para algunos, 2016 trajera una perspectiva de mejora. Unos 37 países admitieron conjuntamente a 189.300 refugiados para reasentamiento. Más o menos medio millón de refugiados pudieron retornar a sus respectivos países de origen, y aproximadamente 6,5 millones de desplazados internos lo hicieron a sus zonas de origen, aunque en muchos casos en condiciones que distaban de ser ideales y con unas perspectivas inciertas.

En todo el mundo, la mayoría de los refugiados —el 84%— estaban en países de ingresos bajos o medios a finales de 2016, y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados. Este enorme desequilibrio refleja varias cosas, entre ellas la persistente falta de consenso internacional en lo relativo a la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a regiones de conflicto. También ilustra la necesidad de que los países y comunidades que apoyan a los refugiados y otras personas desplazadas reciban más recursos y apoyo, cuya ausencia puede generar inestabilidad, tener consecuencias para la labor humanitaria que puede salvar vidas, o dar lugar a desplazamientos secundarios. 

Por población, Siria sigue teniendo el mayor número total de personas desplazadas, con 12 millones (casi dos tercios de su población), cifra que incluye a desplazados internos y a personas que han huido a otros países –tanto refugiados como solicitantes de asilo-. Exceptuando la prolongada situación de los refugiados palestinos, los colombianos (7,7 millones) y los afganos (4,7 millones) seguían siendo la segunda y tercera población más numerosa, seguidos de iraquíes (4,2 millones) y sursudaneses, que son la población de desplazados que crece con más rapidez en el mundo: 3,3 millones habían huido de sus hogares a finales de 2016.

Los menores, que representan la mitad de los refugiados del mundo, siguen soportando una carga desproporcionada de sufrimiento, principalmente por su mayor vulnerabilidad. Por desgracia, se recibieron 75.000 solicitudes de asilo de menores que viajaban solos o separados de sus progenitores, aunque la cifra real podría ser incluso superior.

ACNUR calcula que al menos 10 millones de personas carecían de nacionalidad o estaban en peligro de convertirse en apátridas al final de 2016. Sin embargo, los datos registrados por los gobiernos y comunicados a ACNUR reflejaban sólo la cifra de 3,2 millones de personas apátridas en 75 países. 

Tendencias globales es una evaluación estadística del desplazamiento forzado, por lo que no recoge algunos acontecimientos clave del mundo de los refugiados en 2016. Entre ellos figuran el aumento de la politización de las cuestiones relacionadas con el asilo en muchos países y las restricciones cada vez mayores para el acceso a la protección internacional en algunas regiones, pero también novedades positivas como la histórica Cumbre de las Naciones Unidas sobre refugiados y migrantes en septiembre de 2016, la Declaración de Nueva York adoptada tras la misma, el nuevo enfoque que involucra a toda la sociedad en la gestión del desplazamiento y que se está poniendo en marcha en virtud del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, y la enorme generosidad tanto de los países de acogida como de los gobiernos donantes hacia los refugiados y otras poblaciones desplazadas.

ACNUR elabora anualmente su informe Tendencias globales a partir de datos propios, datos recibidos de su socio el Observatorio sobre el Desplazamiento Interno (IDMC) y los que recibe de los gobiernos. 

 

]]>
<![CDATA[Argentina: Cruz Roja inicia identificación de soldados argentinos sepultados en Malvinas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-Cruz-Roja-inicia-identificacion-de-soldados-argentinos-sepultados-en-Malvinas-20170620-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-Cruz-Roja-inicia-identificacion-de-soldados-argentinos-sepultados-en-Malvinas-20170620-0049.html BUENOS AIRES, 20 Jun 2017 (AFP) - Una misión de forenses de la Cruz Roja inició este martes en Malvinas el proceso de identificación de soldados argentinos caídos en la guerra contra Gran Bretaña y sepultados como NN, informó el organismo internacional en Buenos Aires.

  El trabajo de darle identidad a tumbas de combatientes de la guerra de 1982 forma parte de un acuerdo alcanzado con los gobiernos argentino y británico.

  En el cementerio de Darwin de las islas están enterrados 237 efectivos militares argentinos, de los cuales 123 figuran en los crucifijos solamente con la leyenda "soldado solo conocido por Dios", escrita en inglés. El resto de las sepulturas tienen identificación con nombre y apellido.

  Las familias de 93 de los caídos han dado su consentimiento para que las tumbas sean identificadas. El resto de los parientes aún no pudo ser contactado por las autoridades o se negó a dar el permiso.

  "Los familiares de los caídos en los conflictos armados tienen derecho a que los restos de sus seres queridos sean identificados, tal como lo exige el derecho internacional humanitario", expresó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según el comunicado.

  En la guerra murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos. Las hostilidades duraron 74 días en el atlántico sur hasta la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado el archipiélago.

  Los combates se iniciaron cuando la dictadura del general Leopoldo Galtieri (1981-82) recuperó las islas con efectivos militares.

  Argentina reivindica la soberanía del territorio. Londres asegura que en un referéndum la población de unas 3.000 personas decidió mantener la pertenencia al Reino Unido.

  Las Naciones Unidas votaron en 1965 una resolución que insta a los dos países a negociar la soberanía, pero Gran Bretaña dijo que la posesión de las islas no puede estar en discusión.

  La Cruz Roja dijo que "todos los restos exhumados se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar en el que se encontraban".

  "Se está montando una unidad mortuoria provisional en el cementerio para examinar los restos y recoger las muestras de ADN que se analizarán en laboratorios genéticos de Argentina, España y el Reino Unido", indicó la entidad.

]]>
<![CDATA[Papa honra a curas “rebeldes” censurados por ayudar a pobres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-honra-a-curas-rebeldes-censurados-por-ayudar-a-pobres-20170620-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-honra-a-curas-rebeldes-censurados-por-ayudar-a-pobres-20170620-0043.html BOZZOLO, Italia (AP) — El papa Francisco visitó el martes el norte de Italia para honrar a dos párrocos del siglo XX que fueron censurados por el Vaticano por su compromiso con los pobres y desvalidos.

El pontífice viajó en helicóptero a Bozzolo, cerca de Cremona, para rezar ante la tumba de Primo Mazzolari. Mazzolari, que falleció en 1959, fue un partisano antifascista durante la Segunda Guerra Mundial que, como Francisco, predicó sobre la "iglesia de los pobres".

Depués, Francisco viaja a Barbiana, cerca de Florencia, para orar en el lugar donde descansan los restos de Lorenzo Milani, un hombre adinerado que se convirtió al catolicismo y fundó una escuela parroquial para educar a los pobres y los trabajadores. Murió en 1967.

Ambos sacerdotes fueron considerados rebeldes en vida y fueron censurados por las autoridades vaticanas por sus escritos.

En la primera parada de su peregrinación, el pontífice argentino rezó de pie y en silencio ante la sencilla tumba de Mazzolari, quien ahora es considerado “el párroco de Italia”.

Después rindió un largo tributo al cura, citando los textos de Mazzolari sobre la necesidad de que iglesia acompañe a su rebaño, unas palabras que el propio Francisco podría haber escrito.

El jesuita argentino, que en sus cuatro años de papado ha destacado la faceta misericordiosa de la iglesia, recuperó las palabras de Mazzolari sobre el trabajo de un sacerdote, que no es exigir la perfección en los fieles, sino animarlos a hacerlo lo mejor posible. “íTengamos sentido! No masacremos las espaldas de esas pobres personas”, dijo Francisco citando a Mazzolari.

El activismo social de Mazzolari le supuso problemas con las autoridades eclesiásticas: durante un tiempo tuvo prohibido rezar fuera de su diócesis sin permiso, y una revista que fundó fue tan polémica que el vaticano suspendió su publicación en 1951.

Milani, por su parte, hizo también hincapié en asuntos de justicia social, especialmente en el derecho de los trabajadores a ir a la huelga. En 1958, el Vaticano ordenó la retirada de un libro sobre sus experiencias pastorales.

]]>
<![CDATA[Unicef nombra por primera vez a una refugiada como embajadora de ‘Buena Voluntad’]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Unicef-nombra-por-primera-vez-a-una-refugiada-como-embajadora-de-Buena-Voluntad-20170620-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Unicef-nombra-por-primera-vez-a-una-refugiada-como-embajadora-de-Buena-Voluntad-20170620-0034.html NACIONES UNIDAS (AP) — La agencia de Naciones Unidas para la infancia anunció el nombramiento de su embajadora de buena voluntad más joven, la refugiada siria y activista educativa Muzoon Almellehan, de 19 años.

Muzoon es la primera embajadora de buena voluntad que tiene estatus oficial de refugiado, indicó el subdirector ejecutivo de UNICEF, Justin Forsyth.

UNICEF dijo haber recibido ayuda de la agencia cuando vivió en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania. Sigue la estela de la fallecida actriz y embajadora de buena voluntad Audrey Hepburn, que también recibió asistencia de UNICEF cuando era niña.

Muzoon dijo que cuando huyó de Siria, sólo se llevó los libros de la escuela.

“Como refugiada, vi lo que ocurre cuando los niños se ven forzados a casarse” o a asumir trabajos no cualificados, dijo.

Trabajar con UNICEF, señaló, ayudará a “dar una voz a estos niños y a llevarlos a la escuela”.

]]>
<![CDATA[Las Farc están en la recta final de su desarme en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-Farc-estanen-la-recta-final-de-su-desarme-en-Colombia-20170620-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-Farc-estanen-la-recta-final-de-su-desarme-en-Colombia-20170620-0012.html BOGOTÁ, 20 Jun 2017 (AFP) - La guerrilla FARC inicia este martes la última fase de su desarme en Colombia como parte de un acuerdo de paz con el gobierno, un paso clave para iniciar su transición a la vida civil y convertirse en movimiento político.


"El desarme es una realidad y con él los avances para consolidar la paz con las FARC y darles a los colombianos mucha más tranquilidad", dijo el presidente Juan Manuel Santos el lunes al anunciar que el 27 de junio se hará un acto de cierre de esta etapa.

El grupo rebelde más antiguo del continente deberá consignar el 40% de sus armas a la misión de Naciones Unidas (ONU), responsable de este procedimiento, en los 26 puntos de concentración de unos 7.000 combatientes. El otro 60% lo consignó en las dos últimas semanas.


  Según el mandatario, unos 5.800 guerrilleros, incluidos los privados de libertad, y milicianos ya han entregado sus armas a la ONU. "Ya iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil", añadió.
 
  Vida civil
 
  Tras entregar el fusil, la ONU expide certificados de Dejación de Armas que permitirán a los excombatientes iniciar su tránsito a la legalidad y a movimiento político, cuya definición se realizará durante un congreso del grupo rebelde previsto para agosto.


  Posteriormente cada miembro de las FARC "firma un acta de compromiso ante la oficina del Comisionado de Paz de no volver a empuñar las armas so pena de perder los beneficios", recordó Santos.


  Parte de este proceso será acompañado por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, quien el lunes se reunió con Santos y el equipo que verifica la implementación del acuerdo.


  "Sabemos que las partes han tenido desafíos en la implementación de este histórico acuerdo (...) pero superaron esas dificultades y la implementación está avanzando", afirmó el Feltman, cuya visita al país durará cuatro días.


  El pacto de paz entre el gobierno y las FARC firmado en noviembre, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, ambiciona poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado unos 260.000 muertos, más de 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.


  "Ya estamos cerrando para siempre este nefasto capítulo que significó para los colombianos esta guerra entre hermanos. Se vislumbra la paz!", escribió en Twitter el comandante guerrillero y negociador de paz Pablo Catatumbo.


  El desarme de las FARC se acerca a su fase final, después de que el sábado en la tarde un atentado con explosivo dejara tres muertos, incluida una ciudadana francesa, en el centro comercial Andino, ubicado en un concurrido y turístico barrio del norte de Bogotá.


  Tras el atentado, Santos defendió el proceso de paz y tanto las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa del país, acusaron a los enemigos de la pacificación del hecho violento.
 
   Las caletas
 
  Según el acuerdo, el desarme debía terminar a finales de mayo, pero las partes anunciaron una prórroga por problemas logísticos.


  Después de esta etapa, la ONU "seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la celeridad posible en la extracción de las armas que están en las caletas" o en depósitos escondidos de la guerrilla, que las cifró en más de 900, explicó Santos el lunes.


  Estas caletas deberán ser ubicadas y destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, cuando se logrará el desarme total de esta guerrilla.


  El acuerdo de paz prevé que las armas de las FARC se fundan y se utilicen para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.
  El gobierno de Santos busca la "paz completa" en Colombia, por lo que en paralelo realiza negociaciones con el ELN desde febrero en Quito. Esas conversaciones se realizan sin que haya un cese al fuego.

]]>
<![CDATA[Desaparecen dos periodistas holandeses en Colombia, autoridades temen secuestro del ELN]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Desaparecen-dos-periodistas-holandeses-en-Colombia-autoridades-temen-secuestro-del-ELN-20170620-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Desaparecen-dos-periodistas-holandeses-en-Colombia-autoridades-temen-secuestro-del-ELN-20170620-0006.html BOGOTÁ, 19 jun (Reuters) - Dos periodistas holandeses desaparecieron el lunes en una conflictiva zona del noreste de Colombia tras ser retenidos por un grupo armado, informaron el Ejército y la policía, que admitieron la posibilidad de que hayan sido secuestrados por guerrilleros de la segunda fuerza rebelde del país.

La retención del reportero Derk Johannes Bolt, de 62 años, y del camarógrafo Eugenio Ernest Marie, de 58, se produjo en una zona rural del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, cuando cumplían una misión periodística y su vehículo fue interceptado por hombres armados.

"Se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del ELN, presuntamente secuestraron a los periodistas", dijo un comunicado de la Fuerza de Tarea Vulcano, la unidad del Ejército con jurisdicción en la zona.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia cuenta con unos 2.000 combatientes y frecuentemente ataca a las Fuerzas Armadas y la infraestructura petrolera del país.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició en Ecuador una negociación de paz con el ELN con el objetivo de poner fin por completo a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos, después del acuerdo que firmó en noviembre del 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la región, con extensas plantaciones de hoja de coca, materia prima de la cocaína, también tiene presencia una banda criminal conocida como Los Pelusos, dedicada al narcotráfico.

En la misma zona en donde desaparecieron los dos holandeses, el ELN mantuvo secuestrada en mayo del año pasado a una periodista española que fue liberada seis días después.

Las autoridades militares y de la policía iniciaron operaciones por aire y tierra para tratar de rescatar a los periodistas holandeses.

]]>
<![CDATA[Hallado “alijo de armas” en el domicilio del asaltante de Campos Elíseos en París]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallado-alijo-de-armas-en-el-domicilio-del-asaltante-de-Campos-Eliseos-en-Paris-20170620-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallado-alijo-de-armas-en-el-domicilio-del-asaltante-de-Campos-Eliseos-en-Paris-20170620-0005.html PARÍS, 20 Jun 2017 (AFP) - Un "alijo de armas" fue incautado en el domicilio del asaltante de 31 años muerto el lunes en un fallido atentado en los Campos Elíseos de París, indicó el martes una fuente cercana a la investigación.

Adam Djaziri, fichado desde 2015 por su pertenencia a medios islamistas radicales, poseía al menos nueve armas, incluyendo dos pistolas y un fusil de asalto del tipo kalashnikov, según esta fuente.

El descubrimiento de este alijo se produce después de que el primer ministro francés Edouard Philippe expresara su consternación por el hecho de que Djaziri tuviera un permiso de porte de armas pese a estar fichado por afinidades islamistas.

"Nadie puede sentirse satisfecho por ello, y desde luego yo no lo estoy" dijo el primer ministro este martes en la radio RMC.

Djaziri embistió el lunes con su vehículo un furgón de la policía en la turística avenida de los Campos Elíseos de París y murió en el incidente calificado por las autoridades como un "intento de atentado".

Dentro del vehículo, las autoridades encontraron bombonas de gas, pistolas y un fusil de asalto tipo Kalashnikov. Nadie más resultó herido en este intento de atentado.

]]>
<![CDATA[Adele visitó a los bomberos tras el incendio en Londres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Adele-visito-a-los-bomberos-tras-el-incendio-en-Londres-20170620-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Adele-visito-a-los-bomberos-tras-el-incendio-en-Londres-20170620-0004.html
LONDRES (AP) — El departamento de bomberos de Londres difundió el martes fotografías de Adele reuniéndose con bomberos para ofrecer su apoyo tras un devastador incendio en el que se cree murieron 79 personas.

El cuerpo compartió en Twitter las fotos, en las que se veía a la cantante posando con los bomberos ante un camión en el parque de Chelsea. Adele se tomó una taza de té con los bomberos el lunes y les dio las gracias por sus esfuerzos combatiendo el incendio en la Grenfell Tower de 24 pisos.


“Nos sentimos muy honrados por el apoyo de todo el mundo”, tuiteó la Brigada de Bomberos de Londres.
Londres se ha volcado con los bomberos, expresando asombro y apoyo tras el incendio.


Las llamas consumieron el edificio en menos de una hora en la madrugada del 14 de junio, atrapando a muchos residentes. Los bomberos intentaron salvar a tanta gente como pudieron.

]]>
<![CDATA[Tercera fase de desarme de Farc en Colombia terminará el 27 de junio: Santos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tercera-fase-de-desarme-de-Farc-en-Colombia-terminara-el-27-de-junio-Santos-20170619-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tercera-fase-de-desarme-de-Farc-en-Colombia-terminara-el-27-de-junio-Santos-20170619-0098.html El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que la tercera y última fase de desarme de la guerrilla FARC, que se inicia el martes, concluirá el 27 de junio, como parte del acuerdo de paz.

Esa fecha "haremos un acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas", dijo el mandatario al término de una reunión con el secretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, que acompañará parte del desarme.

Unos 5.800 guerrilleros y milicianos ya han entregado sus armas a la misión de la ONU en el país, a cargo de este procedimiento, señaló el mandatario. "Ya iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil", añadió.

Tras entregar su arsenal, la ONU expide certificados de Dejación de Armas que permitirán a los excombatientes iniciar su tránsito a la legalidad.

Para el martes se prevé que las FARC comience la consignación del 40% de sus armas a la misión de la ONU en los 26 puntos de concentración de unos 7.000 combatientes, luego de haber entregado el 60% en las dos últimas semanas.

Feltman, según dijo, prevé visitar las zonas de concentración para observar el trabajo de la ONU y "el mecanismo tripartito de verificación" de la implementación del acuerdo de paz.

"Sabemos que las partes han tenido desafíos en la implementación de este histórico acuerdo (...) pero superaron esas dificultades y la implementación está avanzando", afirmó en su declaración en inglés.

Después de esta etapa, la ONU "seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la celeridad posible en la extracción de las armas que están en las caletas" o en depósitos escondidos de la guerrilla, que las cifró en más de 900, explicó el presidente.

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suscribieron en noviembre un histórico acuerdo de paz con el gobierno con miras a terminar 53 años de conflagración interna, que causó al menos 260.000 muertos.

El desarme de las FARC se acerca a su fase final, después de que el sábado en la tarde un atentado con explosivo dejara tres muertos, incluida una ciudadana francesa, en el centro comercial Andino, ubicado en un concurrido y turístico barrio del norte de Bogotá.

]]>
<![CDATA[Al menos 10 muertos y 17 heridos fue el saldo de un accidente de autobús en Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-10-muertos-y-17-heridos-fue-el-saldo-de-un-accidente-de-autobus-en-Brasil-20170619-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-10-muertos-y-17-heridos-fue-el-saldo-de-un-accidente-de-autobus-en-Brasil-20170619-0062.html SAO PAULO, 19 Jun 2017 (AFP) - Al menos diez personas murieron y 17 resultaron heridas al volcar el autobús en el que viajaban en el sudeste de Brasil, cuyo conductor se dio a la fuga, informaron las autoridades y medios de prensa.

  "Todavía se están investigando las causas del accidente, pero el chofer parece que huyó", dijo a la AFP un portavoz de la Policía Caminera Federal (PRF por sus siglas en portugués).

  El siniestro se produjo sobre las 04H10 locales (07H10 GMT), cuando el vehículo se salió de la pista y volcó a la altura del kilómetro 317 de la carretera federal BR-251, cerca de la localidad de Salinas, en el norte del estado de Minas Gerais.

  El autobús, del que no se ha informado la cantidad de ocupantes, cubría un trayecto entre Sao Paulo y la localidad de Euclides da Cunha, en el estado de Bahía (nordeste), indicaron las autoridades.

  La prensa local apunta que podría tratarse de un viaje clandestino; el trayecto, según el diario O Estado de Minas, no forma parte de ninguna línea regular y el vehículo no llevaba una placa en regla ni una lista de pasajeros.

  Este es el segundo accidente de autobús importante que ocurre en Brasil en los últimos tres días, después de que otro vehículo volcara el sábado dejando diez muertos y decenas de heridos en el estado de Piauí (noreste).

  Unas 47.000 personas murieron en las carreteras del mayor país de América Latina en 2013, donde circulan 81 millones de vehículos para más de 200 millones de habitantes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ese año.

]]>
<![CDATA[Vehículo embistió furgón policial en Campos Elíseos de París, no hay heridos: Policía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vehiculo-embistio-furgon-policial-en-Campos-Eliseos-de-Paris-no-hay-heridos-Policia-20170619-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vehiculo-embistio-furgon-policial-en-Campos-Eliseos-de-Paris-no-hay-heridos-Policia-20170619-0020.html La Policía de París informó esta mañana que se lleva a cabo un operativo en curso en la zona de los Campos Elíseos. La zona fue evacuada y acordonada por personal militar.

Según informó Reuters, la zona evacuada es una construcción cerca de teatro Marigny.

La AFP informó que el incidente ocurrió cuando un vehículo embistió una camioneta policial. No hubo heridos.

Como medida de seguridad, el metro de los Campos Elíseos fue cerrado.

]]>
<![CDATA[Conozca a Ana Brnabic, mujer abiertamente gay, que fue nombrada como primera ministra de Serbia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Conozca-a-Ana-Brnabic-mujer-abiertamente-gay-que-fue-nombrada-como-primera-ministra-de-Serbia-20170619-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Conozca-a-Ana-Brnabic-mujer-abiertamente-gay-que-fue-nombrada-como-primera-ministra-de-Serbia-20170619-0010.html El presidente serbio nombró este jueves 15 de junio, a una mujer como primer ministro, Ana Brnabic, la primera en la historia del país, que además es abiertamente homosexual.

  Brnabic, de 41 años de edad, era hasta ahora la ministra de Administración Pública.

  "He decidido proponer al parlamento de Serbia a Ana Brnabic como primer ministra designada" explicó el presidente, Aleksandar Vucic, a los periodistas. "Posee las cualidades personales y profesionales para ejercer esa función" añadió.

  Fue Vucic, cuando ejercía de primer ministro, la que invitó a Brnabic a asumir funciones políticas, en agosto pasado.

  Nacida en Belgrado y diplomada por la universidad británica de Hull, antes de desembarcar en el gobierno serbio ejercía de responsable de una asociación mixta, privada y pública, establecida en 2006, para mejorar las condiciones de desarrollo del país.

  Serbia es un país conservador, en el que las Gay Pride se celebran anualmente bajo protección policial. Aunque desde hace un par de años se desarrollan en calma, en 2010 la violencia de extremistas hostiles a la celebración provocó más de 150 heridos, policías en su mayor parte.

De ejecutiva a ministra

Estudió administración de empresas en la Universidad Northwood, en Estados Unidos, y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Hull, en Reino Unido.

Tras retornar a Serbia, comenzó a trabajar como relacionista pública y en 2011 ingresó en la compañía estadounidense Continental Wind Serbia. Dos años después se convirtió en su directora ejecutiva.

También fundó la Alianza Nacional por el Desarrollo Económico Local, la asociación público-privada más grande Serbia.

Por eso, cuando en 2016 fue designada ministra, muchos criticaron su falta de experiencia gubernamental.

"En el aspecto profesional, dado que no tengo experiencia política y nunca antes trabajé para el gobierno, voy a pedir el apoyo y asesoramiento de mis colegas, y voy a aprender de ellos", dijo en aquel entonces al portal de noticias locales Ekspres.

"Voy a tener que aprender rápido y, hasta el momento, no veo eso como un problema, y espero que no se convierta en uno", agregó Brnabic, quien no está vinculada a ningún partido político.

Pero ese no fue el único aspecto de ella que atrajo la atención.

En una entrevista con la agencia de noticias Associated Press, reconoció su homosexualidad y explicó: "Prefiero sacarlo a la luz ahora y terminar con ello para poder enfocarme en mi trabajo".

A lo que agregó: "Espero que esto se termine en tres, cuatro días, y luego no sea conocida como la ministra gay, sino como la ministra de Administración Pública y Asuntos Locales".

En aquel entonces Vucic, quien era el primer ministro y también la había designado para el puesto en su gabinete, declaró al diario local Blic: "(Brnabic) es miembro de la comunidad gay. No lo oculta y está orgullosa de ello".

Cuando le consultaron qué pensaba al respecto, respondió: "No me importa en lo más mínimo. Es su derecho. Lo único que me importa es ver resultados. No puedes decir nada malo sobre su historial. No tiene una mancha".

¿Inclusión o pragmatismo?

La designación de Brnabic sucede en un contexto de sostenida y arraigada antipatía contra la homosexualidad en Serbia. Parece representar una señal de cambio por venir más que la evidencia de un cambio ya ocurrido.

Un ambiente socialmente conservador domina la región de los Balcanes en general y la iglesia -ortodoxa en Serbia y católica en Croacia- también ejerce mucha influencia, explica Guy De Launey, periodista de la BBC en Belgrado.

Otra explicación es que Vucic vea a Brnabic como una selección segura para primera ministra, competente pero sin una base partidista, que no representa una amenaza a su propio poder.

]]>
<![CDATA[Dron captó imágenes de carros atrapados entre gigantesco incendio que dejó 62 muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dron-capto-imagenes-de-carros-atrapados-entre-gigantesco-incendio-que-dejo-62-muertos-20170619-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dron-capto-imagenes-de-carros-atrapados-entre-gigantesco-incendio-que-dejo-62-muertos-20170619-0007.html PEDRÓGÃO GRANDE, Portugal, 19 Jun 2017 (AFP) - Más de 1.000 bomberos seguían tratando de controlar un gigantesco incendio forestal en el centro de Portugal, que costó la vida a por lo menos 62 personas, causando una fuerte emoción en el país.


  Tras un fin de semana en el que se alcanzaron los 40 ºC en varias regiones, las temperaturas bajaron ligeramente pero el fuego, declarado el sábado por la tarde en Pedrogao Grande (centro), seguía propagándose hacia las regiones vecinas de Castelo Branco y Coimbra.


  El número de focos se redujo a 35 el domingo por la noche en todo el país, pero los medios movilizados seguían siendo prácticamente los mismos, con más de 2.000 bomberos y 660 vehículos. "El riesgo de incendio es máximo" en el centro, avisó Protección Civil.


  "Portugal llora por Pedrogao Grande" o "En memoria de las víctimas" titulaba la prensa. "¿Cómo ha podido ocurrir esto?", se preguntaba el Jornal de Noticias. "¿Por qué?", interpelaba Publico.


  "Nuestro dolor es inmenso, como nuestra solidaridad con las familias de la tragedia", declaró el domingo por la noche el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, todavía conmocionado por el siniestro más mortífero de la historia reciente de Portugal.


  "Tenemos una sensación de injusticia, pues la tragedia ha afectado a esos portugueses de los que se habla poco, de una zona rural aislada", añadió.


  El último balance oficial era de 62 muertos y 62 heridos, incluyendo cinco en estado de gravedad, un niño y cuatro bomberos. Pero las autoridades no descartan encontrar otras víctimas en los pueblos devorados por las llamas.

En las colinas situadas entre las localidades de Podrogao Grande, Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pera, que 24 horas antes del fuego estaban tapizadas de eucaliptos y pinos, la devastación era total en las áreas quemadas.
 
  'El fin del mundo' 
 

 Según las autoridades, gran parte de las víctimas murieron en sus vehículos al verse rodeados por las llamas cuando circulaban por la nacional 236 que enlaza Figueiro dos Vinhos con Castanheira de Pera el pasado sábado. Imágenes captadas por un dron muestra cómo quedaron atrapados los vehículos en medio de la autopista abrazada por las llamaradas.

 

 

 


  "Era verdaderamente un infierno. Creí que había llegado el fin del mundo. Creí que no iba a salir viva", contó a la televisión portuguesa Maria de Fatima Nunes, que fue rescatada.


  Se descubrieron cuerpos en viviendas situadas en zonas aisladas. Al menos tres pueblos cercanos a Pedrogao Grande fueron evacuados.


  La mayoría de las víctimas identificadas "murieron en su casa, que no habían dejado a tiempo", subrayó el primer ministro, Antonio Costa, instando a la población a respetar las órdenes de evacuación.
  "Si dejo mi casa, todo arderá, pues no tenemos a nadie que nos ayude", declaró Fernando Pais, un agricultor de 50 años que vivía con su mujer y su hijo en Trespostos, una aldea próxima al pueblo de Campelo.


  La familia Pais no quiso abandonar su vivienda y desde hace más de 24 horas lucha sola contra las llamas con una simple manguera.
  "Conocía a varias víctimas. Una de mis colegas perdió a su madre y a su hija de cuatro años porque no logró sacarlas de la parte trasera del coche", dijo Isabel Ferreira, de 62 años, habitante de una localidad de la zona.
 
  Refuerzos europeos 
 
  La policía judicial "pudo determinar que una tormenta seca causó el incendio", descartando la pista criminal, tras haber hallado un árbol alcanzado por un rayo.


  Cuatro aviones contraincendios tipo Canadair españoles y otros tres franceses llegaron el domingo para ayudar a los bomberos portugueses. El lunes, llegarán dos aviones españoles y dos italianos, así como refuerzos terrestres, en el marco del mecanismo europeo de protección civil, activado a petición de Lisboa.


  Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, prometió a Lisboa "toda la ayuda necesaria" para combatir el fuego.

 

]]>
<![CDATA[Hombre que arrolló a fieles en Londres: ¡Quiero matar a todos los musulmanes!]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-que-arrollo-a-fieles-en-Londres-Quiero-matar-a-todos-los-musulmanes-20170619-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-que-arrollo-a-fieles-en-Londres-Quiero-matar-a-todos-los-musulmanes-20170619-0006.html LONDRES, 19 Jun 2017 (AFP) - El grito "¡quiero matar a todos los musulmanes!" siguió a una escena desgraciadamente familiar en Londres: la de un grupo de personas atropelladas, muertas y heridas expresamente.


  Un hombre atropelló a un grupo de fieles que acababa de salir de una mezquita de Londres y que se habían parado ayudar a un anciano que se había desmayado.


  Se trata de la tercera vez en menos de tres meses que una cosa similar ocurre en Londres.
  Los hechos ocurrieron cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, después de las pregarias de la noche, al final de otro día de ayuno del Ramadán.


  "Giró a la izquierda en el callejón y condujo contra la gente", dijo a la AFP el testigo Abdiqadir Warra.
  "A algunos los arrastró unos metros. Había un hombre en la furgoneta, lo vi con mis ojos, y luego estaba el anciano en el suelo, había heridos, algunos graves".


  Los presentes sacaron al agresor de la furgoneta y lo echaron al suelo mientras esperaban que llegara la policía.
  "El hombre trató de escapar, pero lo atraparon", explicó Warra.


  Otro testigo, Khalid Amin, dijo a la BBC que la furgoneta giró a la izquierda "de repente, sin indicarlo, y se puso a atropellar a la gente".


  Un hombre quedó atrapado bajo el vehículo y la gente trató de levantarlo para liberarlo.
  Amin dijo que, cuando la gente redujo al conductor, "gritaba '¡todos los musulmanes, quiero matar a todos los musulmanes!'. Literalmente dijo eso, palabra por palabra".


  La policía confirmó la detención de un hombre, alabó la contención de la gente que lo redujo y explicó que no hay indicios de que tuviera cómplices.
 
  'Es un atentado terrorista'

 
  Otro testigo, que se identificó como Athman, narró a la AFP: "la gente gritaba '¡es un atentado terrorista, es un atentado, este tipo nos ha atacado!'. Volví y traté de ayudar a la gente que estaba viva, y dando agua, ayudando a la policía".


  "Cuando estaba con la policía, (el sospechoso) hacía el signo de la victoria, estaba muy contento", explicó.


  "Eligió el momento, eligió el lugar, y eligió su blanco", estimó.
  Mohammed Kozbar, presidente de la mezquita Finsbury Park, pidió al gobierno de la primera ministra Theresa May que tome medidas.


  Es el tercer atentado en Londres en tres meses y el cuarto en el Reino Unido, contando el de Mánchester.


  "La gente ahora tiene dudas de si Londres es un lugar seguro después de todos estos atentados, y queremos asegurarles que están seguros, por eso queremos trabajar con la policía", explicó Kozbar.
  "La gente se siente insegura por los atentados terroristas de Londres, Mánchester, el incremento de la islamofobia, los delitos de odio", añadió. "Es muy preocupante para la comunidad musulmana".


  Este lunes por la mañana, aparecieron varios ramos de flores fuera de la mezquita, y cristianos y judíos expresaron su solidaridad con los musulmanes, en un barrio de Islington muy mezclado.


  "Vinimos con un equipo completo para expresar nuestro apoyo a la comunidad musulmana", explicó a la AFP Eli Feld, de 29 años, miembro de Shomrim, un grupo judío de vigilancia civil del norte de Londres.
  "Nunca pensamos que una cosa así pudiera ocurrir en nuestra área", añadió.

]]>
<![CDATA[La policía pide calma tras ataque en una mezquita de Londres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-policia-pide-calma-tras-ataque-en-una-mezquita-de-Londres-20170619-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-policia-pide-calma-tras-ataque-en-una-mezquita-de-Londres-20170619-0004.html LONDRES (AP) — Un conductor embistió con su vehículo el lunes de madrugada contra una multitud de gente ante una mezquita en el norte de Londres, en un ataque que la policía investigaba como incidente terrorista.

Diez personas resultaron heridas y un hombre murió en el lugar, según la policía, aunque ya estaba recibiendo primeros auxilios en el momento del ataque y no estaba claro si su muerte se debía al incidente.


El hombre de 48 años que dirigió la camioneta contra la gente que salía de las plegarias de la noche en la mezquita de Finsbury Park fue detenido y trasladado al hospital como precaución, según la policía. Fue detenido como sospechoso de intento de asesinato. Ocho personas heridas fueron trasladadas a hospitales, indicó la policía, que no identificó al sospechoso.


La policía investigaba si el fallecido, que recibía asistencia en el momento del atropello, había muerto como resultado directo del ataque, pero era demasiado pronto como para asegurarlo, señaló el subcomisario asistente de la Policía Metropolitana de Londres, Neil Basu.


La policía de la ciudad ya estaba al límite tras una serie de tragedias, como un grave incendio en el que murieron o desaparecieron 79 personas y un ataque extremista en el Puente de Londres en el que murieron siete personas. Sin embargo, indicó que pondría más agentes en las calles para tranquilizar al público. Los líderes musulmanes hicieron una llamada a la calma.


“Londres es una ciudad de muchas confesiones y muchas nacionalidades. Un ataque contra una comunidad es un ataque contra todos nosotros”, dijo la jefa de policía Cressida Dick. “Los terroristas no tendrán éxito en sus intentos de dividirnos y hacernos vivir en el miedo”.


El alcalde de Londres, Sadiq Khan, el primer musulmán que ocupa el cargo, instó a la gente a centrarse en sus valores compartidos y pidió a la ciudad que permaneciera unida en una etapa sin precedentes en la historia de la capital británica.


“Aunque este parece ser un ataque contra una comunidad concreta, como los terribles ataques en Manchester, Westminster y el Puente de Londres, fue también un ataque a todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto”, afirmó. “La situación sigue en desarrollo, y pido a todos los londinenses que se mantengan tranquilos y atentos”.


El imán de la mezquita impidió que la gente golpeara al agresor hasta que llegó la policía, según Sky News.


Toufik Kacimi, director general de Muslim Welfare House, dijo en declaraciones a Sky News que el ataque iba claramente dirigido contra musulmanes, que en ese momento salían de las plegarias nocturnas del Ramadán.


“Tenemos un testigo diciendo que el hombre que hizo lo que hizo, el conductor de la camioneta, dijo ‘Hice mi parte’, lo que indica que no es un enfermo mental”, dijo Kacimi. “Esta persona era consciente. Hizo lo que hizo de forma deliberada para golpear y matar a tantos musulmanes como fuera posible, de modo que es un terrorista”.


La mezquita de Finsbury Park estuvo asociada a ideología extremista durante varios años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pero más tarde fue cerrada y reorganizada. Hace más de una década que no se la relaciona con opiniones radicales.


El templo se encuentra a un breve recorrido a pie desde el estadio Emirates, sede del club de fútbol Arsenal en el norte de Londres.
La primera ministra británica, Theresa May, describió el episodio como un “repugnante” intento de destruir las libertades que unen a Gran Bretaña, como la libertad de culto.
La mandataria señaló que el detenido actuó solo y confirmó que la gente que había fuera de la mezquita le había retenido. May elogió la determinación de la gente de Londres ante el incidente y señaló que ya se habían dedicado recursos adicionales de policías para tranquilizar al público en un momento de tensión.


Indicó que sus pensamientos estaban con los heridos, sus seres queridos y el personal de emergencias que respondió al incidente.


La alerta terrorista en Gran Bretaña se encuentra en nivel de “grave” lo que significa que es muy probable que se produzca un ataque.


A principios de mes, una camioneta arrolló a peatones en el Puente de Londres, en un ataque con el vehículo y armas blancas en el que murieron ocho personas y varias más resultaron heridas en la zona cercana de Borough Market.


Los tres extremistas musulmanes que perpetraron el ataque murieron a manos de la policía.
Manchester también fue escenario de un cruento ataque cuando un individuo se inmoló con una bomba, matando a más de 20 personas durante un concierto de Ariana Grande.

]]>
<![CDATA[Aumentan a 79 las personas dadas por muertas en incendio de edificio de Londres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-a-79-las-personas-dadas-por-muertas-en-incendio-de-edificio-de-Londres-20170619-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-a-79-las-personas-dadas-por-muertas-en-incendio-de-edificio-de-Londres-20170619-0003.html LONDRES, 19 Jun 2017 (AFP) - El incendio de un bloque de viviendas sociales en Londres la semana pasada dejó 79 muertos o presumiblemente muertos, anunció la policía este lunes revisando al alza el anterior balance de 58 muertos.


  "A hora de esta mañana, temo decir que hay ahora 79 personas que creemos que están muertas o desaparecidas, y desgraciadamente tengo que asumir que están muertas", dijo a la prensa el comandante de policía Stuart Cundy.


  Cundy expresó su esperanza de que algunas de las víctimas estén finalmente vivas, citando algunos casos de personas dadas por desaparecidas que finalmente estaban bien.


  El incendio en la madrugada del miércoles consumió rápidamente la Torre Grenfel, un edificio de 24 plantas en el barrio londinense de Kensington.


  Cerca de 600 personas vivían en ese inmueble de 120 apartamentos.  "La cifra de 79 podría cambiar", dijo Cundy, previendo nuevos cambios en el balance y recordando las dificultades para identificar los cuerpos "debido a la intensidad del fuego y la devastación".


  De hecho, sólo cinco cadáveres fueron formalmente identificados.  "Es realmente difícil describir la devastación causada por el fuego", aseguró.

]]>
<![CDATA[Más de 2.000 bomberos siguen luchando en Portugal para controlar grandes incendios]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-2.000-bomberos-siguen-luchando-en-Portugal-para-controlar-grandes-incendios-20170619-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-2.000-bomberos-siguen-luchando-en-Portugal-para-controlar-grandes-incendios-20170619-0001.html PEDROGAO GRANDE, Portugal (AP) — Más de 2.000 bomberos seguían luchando el lunes en Portugal para controlar grandes incendios forestales en la región central del país, donde un fuego mató a 62 personas, mientras crecían las críticas a las autoridades por no haber hecho más por impedir la tragedia.

Estaba previsto que el lunes llegaran refuerzos de España, Francia e Italia, incluidos aviones para arrojar agua sobre las llamas, dentro de un programa de cooperación de la Unión Europea.


Portugal guardaba tres días de luto nacional por la muerte de 62 personas el sábado por la noche en torno a la localidad de Pedrogao Grande, de lejos la peor cifra de víctimas en un incendio documentada en el país. La localidad se encuentra unos 150 kilómetros (90 millas) al norte de Lisboa.


Los diversos fuegos se veían avivados por un calor abrasador _con temperaturas que superaron los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit)_, así como fuertes vientos y maleza seca tras varias semanas sin apenas lluvias. La región está cubierta de un denso bosque en colinas escarpadas.


Mientras tanto, el destacado grupo de presión ecologista portugués Quercus emitió un comunicado el lunes atribuyendo los incendios a “errores de administración forestal y malas decisiones políticas” de varios gobiernos en las últimas décadas.


La asociación arremetió contra las autoridades por permitir la siembra masiva de eucaliptos, la especie comercial más habitual y rentable en el país pero a la que se acusa a menudo de avivar las llamas. Quercus añadió que los organismos oficiales no hicieron suficiente para coordinar la prevención de incendios forestales.


Se ha criticado a los servicios de emergencias por no cerrar una carretera donde ocurrieron 47 de las muertes, que la gente utilizaba para huir del fuego el sábado por la noche. El gobierno ha admitido que en ocasiones, los grandes incendios provocan una caída de las comunicaciones.


Los incendios forestales son una lacra anual en Portugal. Entre 1993 y 2013, el país registró el mayor número de incendios forestales anuales de toda la Europa Meridional, que también engloba a España, Francia, Italia y Grecia, según un reporte publicado el año pasado por la Agencia Medioambiental Europea, a pesar de que es el más pequeño de esos países.


El gobierno anunció en marzo una batería de nuevas medidas contra incendios forestales. El plan incluía restricciones a las plantaciones de eucaliptos y un programa simplificado y más sencillo de registro de propiedades en un intento de aclarar qué tierras se estaban abandonando.
No todas esas reformas han entrado en vigor aún.


El 35% de Portugal está cubierto por árboles, ligeramente por encima de la media del 31% en la UE de 28 países. La industria maderera, especialmente la producción de pulpa de papel, supone en torno al 3% del Producto Interno Bruto.

]]>
<![CDATA[Rusia: Trump utiliza discurso de la Guerra Fría contra Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-Trump-utiliza-discurso-de-la-Guerra-Fria-contra-Cuba-20170618-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-Trump-utiliza-discurso-de-la-Guerra-Fria-contra-Cuba-20170618-0053.html Rusia censuró la decisión del mandatario Donald Trump de revertir algunos avances en la relación entre Estados Unidos y Cuba así como sus ataques verbales contra las autoridades de la isla.

Trump “nos está regresando al discurso olvidado de la Guerra Fría”, afirmó el domingo el Ministerio del Exterior ruso en un comunicado.

“Es evidente que el discurso contra Cuba es aún ampliamente imprescindible. Esto solo provoca pesar”, agregó.
A pesar del compromiso de campaña de Trump de mejorar la relación de Estados Unidos con Rusia no ha habido avances en la cooperación en política exterior entre ambos países.

La semana pasada, el senado de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.

Cuba fue aliada de Moscú y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Moscú mantiene estrechos vínculos con La Habana y en marzo Rusia y Cuba firmaron un acuerdo para el envío de petróleo a la isla por primera vez en más de una década.

]]>
<![CDATA[Santos promete capturar a responsables de atentado con bomba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Santos-promete-capturar-a-responsables-de-atentado-con-bomba-20170618-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Santos-promete-capturar-a-responsables-de-atentado-con-bomba-20170618-0051.html El presidente Juan Manuel Santos pidió el domingo a los colombianos que tengan serenidad para no permitir que los extremistas frenen los esfuerzos de paz tras la detonación de una bomba casera en un popular centro comercial de la capital colombiana, que dejó tres mujeres fallecidas, entre ellas una voluntaria francesa de 23 años.

Santos anunció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 35.000 dólares) para quienes entreguen información que permita dar con los responsables del hecho ocurrido en la víspera del Día del Padre.

El gobierno de Francia condenó el atentado y señaló que “está al lado de Colombia en este momento doloroso” y ofreció su apoyo a la familia de la francesa afectada, Julie Huynh.

El embajador francés en Colombia, Gautier Mignot, dijo en un tuit en español: “A los terroristas solo con la ley, pero con todo el peso de ella”.

La detonación se produjo en horas de la tarde del sábado en un baño público del segundo piso del centro comercial Andino, en una próspera zona comercial y turística del norte de Bogotá. Nueve personas resultaron heridas.

Santos se refirió a la larga historia de Colombia de combatir exitosamente la violencia provocada por traficantes de drogas y el extremismo político, afirmando que el último ataque no descarrilará los esfuerzos de paz que ya resultaron en un acuerdo de paz alcanzado a finales del año pasado con el principal movimiento guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los colombianos pueden tener la seguridad de que "no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano", aseguró el gobernante luego de un encuentro con asesores de seguridad.

El ataque hizo que la atención se centrara inicialmente en el Ejército de Liberación Nacional, el último grupo rebelde activo en Colombia. El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron participación alguna en la explosión del sábado.

Los negociadores del ELN, que sostienen pláticas de paz con el gobierno colombiano en el vecino Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones de que el grupo rebelde fuera el autor del ataque y pidieron "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

El ELN se adjudicó en febrero la responsabilidad de una explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que mató a un policía e hirió a otras 20 personas.

Algunos analistas atribuyen el aumento en los hechos de violencia al deseo del ELN de obtener mejores concesiones en la mesa de negociaciones.

"Hoy le pido a los colombianos que obremos con serenidad”, insistió el gobernante al pedir evitar dar por ciertas cualquier versión.

Santos indicó que las autoridades tienen tres hipótesis con respecto al atentado, pero advirtió que en principio sólo será dado a conocer detalles cuando se cuente con información "cierta, confirmada y conveniente" que no afecte el avance la investigación.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que Huynh, que había estado en Colombia los últimos seis meses haciendo trabajo con una organización benéfica apoyada por los franceses ayudando a las personas desplazadas por el largo conflicto de Colombia a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para reconstruir.

Huynh se preparaba para regresar a Francia en los próximos días en compañía de su madre, que estaba con ella en Bogotá, agregó Peñalosa.

Bogotá ha tenido una notable mejoría en seguridad en la última década con el paulatino fin de su añejo conflicto armado, pero la capital sigue siendo vulnerable a ataques debido a que los bogotanos han bajado la guardia.

El domingo con escasa presencia de clientes y algunos locales cerrados el centro comercial reabrió sus puertas. Algunas personas colocaron flores en honor a las víctimas cerca del sitio del atentado.

Santos anunció que para estar al frente de las investigaciones canceló su visita oficial a Portugal, que en paralelo sufre un mortífero incendio, “el peor de su historia. Además de expresar sus condolencias a los portugueses, añadió que viajará el martes a París, que originalmente era la segunda escala en su agenda internacional.
 

]]>
<![CDATA[Uruguay condenó atentado en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Uruguay-condeno-atentado-en-Colombia-20170618-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Uruguay-condeno-atentado-en-Colombia-20170618-0048.html Uruguay condenó este domingo el atentado en Bogotá que dejò tres muertos y se solidarizó con el gobierno de Colombia, dice una nota de la cancillería.

Uruguay rechazó el uso de la violencia y expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Colombia, según el texto.

Un explosivo estalló el sábado en un centro comercial de Bogotá y causó la muerte de tres personas en tanto que ocho resultaron heridas.

Por ahora no se divulgaron hipótesis sobre la autoría del crimen y ningún grupo lo reinvindicó.

El atentado ocurrió antes de que la guerrilla FARC (marxista) inicie el martes la tercera y última fase de desarme establecido en el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno. El ELN, la única guerrilla activa en Colombia, condenó el ataque.

]]>
<![CDATA[Tres muertos y 7 desaparecidos por naufragio de pesquero en Argentina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-muertos-y-7-desaparecidos-por-naufragio-de-pesquero-en-Argentina-20170618-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-muertos-y-7-desaparecidos-por-naufragio-de-pesquero-en-Argentina-20170618-0045.html Tres marineros muertos y siete desaparecidos es el saldo por el momento del naufragio de un pesquero en el sur de Argentina, según confirmaron autoridades navales a medios locales este domingo.

La Prefectura Naval de Argentina confirmó a la agencia estatal Telam que este domingo se hallaron en el área de la Península de Valdés -provincia de Chubut (sur)- los cuerpos de dos marinos del pesquero local Repunte.

Sumados a otro, hallado el sábado, eleva a tres el saldo de muertos por el naufragio, al tiempo que siete tripulantes permanecen desaparecidos.

Según declaró el prefecto mayor Humberto Haunau, jefe de la Prefectura en la ciudad de Comodoro Rivadavia, todavía "continúa la búsqueda" de los desaparecidos, apoyada por otros barcos pesqueros, si bien las condiciones del tiempo "todavía son muy malas y hay olas de entre seis y siete metros en la zona".

Un avión, un helicóptero y un guardacostas de la Marina realizaban rastrillajes, pero al momento solamente hay dos sobrevivientes, ambos internados en una clínica del área debido a seria hipotermia.

El Repunte se hundió al comienzo del sábado mar adentro frente a la costa de la ciudad de Rawson, en medio de serias inclemencias meteorológicas y de un oleaje de hasta cinco metros de altura, de acuerdo con los datos divulgados por las autoridades.

"Evidentemente los marineros no pudieron abordar las balsas, porque todas las personas que encontramos estaban en el agua", indicó Haunau.

El sábado la Prefectura había recibido el alerta por radio desde la embarcación y dispuso el envío de un helicóptero que no pudo operar debido a los fuertes vientos y condiciones imperantes en la zona. Si bien la búsqueda prosiguió al anochecer debió ser suspendida y retomada el domingo.

]]>
<![CDATA[Policía: Vehículo atropella a varios peatones en Londres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-Vehiculo-atropella-a-varios-peatones-en-Londres-20170618-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-Vehiculo-atropella-a-varios-peatones-en-Londres-20170618-0043.html Un vehículo arrolló el domingo por la noche a varios peatones en el nordeste de Londres, causando "varios heridos", anunció la policía, que efectuó una detención.

"La policía fue alertada a las 00H20 (23H20 GMT) después de que fuera señalado que un vehículo colisionó con peatones", informó la policía en un comunicado. "Hay un cierto número de heridos" y "una persona detenida", según la misma fuente.

El servicio de ambulancias de Londres señaló por su parte que había "enviado varios equipos a un incidente en Seven Sisters Road".

Según el Consejo de Musulmanes, la organización representativa de musulmanes británicos, el incidente se habría producido delante de una mezquita. 

"Hemos sido informados de que una camioneta había percutido contra fieles mientras abandonaban la mezquita de Finsbury Park. Oramos por las víctimas", tuiteó.

En pleno periodo de Ramadán, los musulmanes practicantes acuden a la mezquita después del Iftar, el final de ayuno al caer la noche. Se realiza una plegaria hacia medianoche.
 

]]>
<![CDATA[El Salvador mantiene alerta por lluvias, que provocan cuatro muertes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Salvador-mantiene-alerta-por-lluvias-que-provocan-cuatro-muertes-20170618-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Salvador-mantiene-alerta-por-lluvias-que-provocan-cuatro-muertes-20170618-0040.html El número de fallecidos a causa de las lluvias aumentó a cuatro en El Salvador, en donde las autoridades de Protección Civil anunciaron este domingo que mantienen el alerta en todo el país ante eventuales emergencias.

"El número de personas fallecidas por causa de las lluvias es de cuatro, la alerta amarilla en todo el territorio continúa vigente y con ello el monitoreo y la atención de necesidades entre la población", aseguró en rueda de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Hasta el viernes el número de fallecidos era de tres.

Según Protección Civil las lluvias que desde el pasado miércoles afectan el territorio han causado derrumbes, bloqueando parcialmente carreteras que luego fueron rehabilitadas por el ministerio de Obras Públicas.

Meléndez indicó que de momento no se han efectuado evacuaciones masivas, pese a que en algunos lugares, principalmente en la zona costera, ríos se desbordaron e inundaron levemente zonas habitadas.

El ministerio de Medio Ambiente anunció que las lluvias continuarán en el país, por lo que Protección Civil mantendrá vigente una alerta en virtud de la cual entidades de socorro, la Policía, los bomberos y el ejército se mantienen "en apresto" para atender eventuales emergencias entre la población.

]]>
<![CDATA[EE UU confirmó que derribó un avión sirio, afirmando que atacó a coalición]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-confirmo-que-derribo-un-avion-sirio-afirmando-que-ataco-a-coalicion-20170618-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-confirmo-que-derribo-un-avion-sirio-afirmando-que-ataco-a-coalicion-20170618-0036.html Un caza estadounidense derribó el domingo un avión del régimen sirio después de que éste lanzara bombas sobre fuerzas que combatían al grupo Estado Islámico en el norte de Siria, informó la coalición dirigida por Estados Unidos.

"A las 6:43 pm (1743 GMT), un (avión) SU-22 del régimen sirio lanzó bombas cerca de combatientes de las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias) al sur de Tabqah y, de acuerdo a las reglas de combate y de autodefensa colectiva de las fuerzas asociadas de la Coalición, fue inmediatamente derribado por un Super Hornet F/A-18E de Estados Unidos", dijo la coalición en un comunicado.

Dos horas antes, señaló, fuerzas leales al gobierno del presidente Bashar al Asad habían atacado a milicias de las FDS en el barrio Ja'Din de Tabqah, "hiriendo" a varios de sus integrantes.

Aviones de la coalición detuvieron el avance inicial de las fuerzas gubernamentales, con una "demostración de fuerza", agregó el comunicado.

"La misión de la coalición es derrotar al grupo Estado Islámico" (EI), y sus fuerzas no buscan combatir a las tropas leales a Al Asad o a los efectivos rusos que las apoyan, señaló.

Pero observó que "la demostrada intención hostil y las acciones de las fuerzas del régimen sirio hacia las fuerzas de la coalición y sus socios en Siria que llevan a cabo operaciones legítimas contra el EI no serán toleradas".

Tras el derribo del avión sirio, los enfrentamientos entre las tropas del régimen y combatientes respaldados por la coalición estallaron en dos aldeas ubicadas a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Raqa, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

]]>