Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 25 Sep 2018 11:51:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Papa Francisco expresó que molestias por manejo de abusos sexuales son justificadas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-expreso-que-molestias-por-manejo-de-abusos-sexuales-son-justificadas--20180925-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-expreso-que-molestias-por-manejo-de-abusos-sexuales-son-justificadas--20180925-0007.html El Papa Francisco dijo este martes que jóvenes en todo el mundo tienen razón al sentir indignación por el manejo de la Iglesia católica romana de los escándalos de abusos sexuales, mientras enfrenta varios nuevos casos en países como Chile y Alemania.

Francisco, que finalizaba un viaje de cuatro días a los países bálticos, ha sido criticado por grupos de víctimas y otros miembros de la Iglesia que afirman que no ha hecho lo suficiente para que los obispos se hagan responsables por el mal manejo o encubrimiento de casos de abusos.

“Se sienten indignados cuando no ven condenas claras de escándalos sexuales y económicos”, declaró ante cerca de 1.000 jóvenes reunidos en una iglesia luterana en la capital estonia, Tallin.

El Sumo Pontífice habló horas antes de que la Iglesia católica en Alemania presente un informe sobre su historial de abusos sexuales. Los hallazgos se filtraron a la revista germana Der Spiegel este mes y mostraron que casi 1.700 de sus religiosos y sacerdotes abusaron sexualmente de 3.677 menores en un período de 70 años hasta 2014.

Un estudio similar en el estado de Pensilvania, en Estados Unidos, remeció a la Iglesia católica estadounidense en agosto y la semana pasada subió a siete el número de obispos de Chile que han renunciado por acusaciones sobre abusos sexuales.

El Papa Francisco escribió una carta sin precedentes a todos los católicos el mes pasado en que pidió a cada uno que ayude a erradicar “esta cultura de la muerte” y el año pasado afirmó que la Iglesia católica “llegó tarde” para enfrentar los abusos sexuales de sacerdotes contra menores.

La Iglesia también ha sufrido una serie de escándalos de fraude. El Papa ha convertido en una prioridad la limpieza de las oscuras finanzas del Vaticano desde su elección en 2013. Un reporte por parte de la Autoridad de Inteligencia Financiera de la Santa Sede divulgado en abril mostró que las reformas diseñadas para poner fin a décadas de irregularidades ahora están bien enraizadas.

Estonia, la última escala de la gira papal por tres países, tiene ahora sólo unos 4.500 católicos, o alrededor de un 0,4 por ciento de la población de 1,3 millones de personas, según un censo de 2011. La mayoría afirmó que no se identifica con ninguna religión.

El Papa Francisco volverá al Vaticano el martes por la noche.

]]>
<![CDATA[Presidente del Banco Central de Argentina renuncia en plena renegociación con el FMI]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-del-Banco-Central-de-Argentina-renuncia-en-plena-renegociacion-con-el-FMI-20180925-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-del-Banco-Central-de-Argentina-renuncia-en-plena-renegociacion-con-el-FMI-20180925-0029.html El economista Luis Caputo renunció este martes a la presidencia del Banco Central de Argentina, justo cuando el país negocia con el Fondo Monetario Internacional una ampliación del acuerdo alcanzado en junio por 50.000 millones de dólares, y en medio de una huelga general.

En su reemplazo fue nombrado el hasta ahora viceministro de Economía, Guido Sandleris, un economista que ha trabajado para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y cuenta con una amplia trayectoria académica, informó la presidencia.

La renuncia de Caputo fue anunciada en un momento en que el presidente Mauricio Macri se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, ante la cual debe intervenir en pocas horas.

"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", indicó el Banco Central en un comunicado.

Sin embargo, el director del Centro de Estudios Económicos de la consultora OJF, Fausto Spotorno, señaló que "ya se rumoreaba desde el viernes que (Caputo) podía renunciar; había cierta fricción entre el FMI y el Banco Central".

Macri, quien se encuentra en la ciudad estadounidense desde el fin de semana, se reunió con inversionistas el lunes y cenó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, además de recibir el premio Global Citizen.

Caputo, con muchos vínculos en el mundo de los mercados debido a su paso por JP Morgan, fue anteriormente ministro de Finanzas de Macri. En junio reemplazó a Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, en medio de una corrida cambiaria que empujó al gobierno a acudir al FMI.

Desde enero, la moneda argentina se ha depreciado un 50%.

- Huelga general -

La renuncia de Caputo se conoció en una jornada de huelga general en Argentina contra las medidas de ajuste y el acuerdo con el FMI, la segunda desde que se pactó el respaldo financiero en junio y la cuarta en la actual administración.

Sin transporte público, con las estaciones de trenes y los ingresos al metro clausurados, así como muchos comercios cerrados, los argentinos se movilizaron en sus autos particulares y algunos en bicicleta por las calles de Buenos Aires.

Con las cifras macroeconómicas en declive -una contracción del PBI del 2,4% para este año y una inflación ya proyectada por encima de 40%-, los sindicatos detienen además el tráfico aéreo, la carga terrestre, la banca y la administración pública, incluyendo escuelas, hospitales y universidades.

"El gobierno tiene que entender que no vamos a ser los trabajadores los que paguemos la crisis porque no somos los que la generamos. No nos enriquecimos con la especulación financiera, no somos los que especulamos con el dólar, sino que somos los que estamos sufriendo la devaluación brutal de nuestras condiciones de vida", dijo a la AFP la docente Erica Seiter, en un piquete (bloqueo del tránsito) en el ingreso sur a la capital.

La jornada fue convocada como una huelga sin manifestaciones, pero sindicatos y partidos de izquierda radicalizados realizaron pequeños piquetes en distintas autopistas para bloquear la llegada de automovilistas desde la periferia hacia Buenos Aires, que en las jornadas laborales duplica su población de casi tres millones de habitantes.

Contingentes de la gendarmería fueron desplegados para impedir el cierre total de los accesos, que a media mañana ya habían sido despejados.

- Despidos -

"Hay muchos despidos. Mi situación económica es terrible. Hoy la canasta básica (de alimentos, para un hogar) ronda los 16.000 o 17.000 pesos y no llegas a cubrirlo. En mi caso, con dos trabajos en negro (informales) llego a 15.000 pesos, trabajando 17 horas por día. En Argentina no estamos viviendo, estamos sobreviviendo por todos estos ajustes que plantea el gobierno", dijo cerca de uno de los bloqueos Juan Carlos Díaz, un camionero recientemente despedido.

El desempleo sigue al alza, con 9,6% en el segundo semestre de 2018, y se calcula que el índice de pobreza que se anunciará esta semana romperá la tendencia a disminuir que traía y que la ubicó en 25% al cierre de 2017.

Una huelga anterior, el pasado 25 de junio, dejó pérdidas por unos 29.000 millones de pesos, entonces equivalentes a unos 1.000 millones de dólares, según el gobierno.

Macri, un liberal de centroderecha, insiste en que Argentina no puede gastar más de lo que produce y se ha propuesto alcanzar un déficit primario cero para 2019. Para ello, necesita que el Congreso, en el que no cuenta con la mayoría, le apruebe el proyecto de presupuesto que introdujo la semana pasada.

La presión de los sindicatos, que exigen ajustes salariales acordes con la inflación, es uno de sus principales obstáculos.

]]>
<![CDATA[La Iglesia católica alemana pide perdón a las víctimas de pederastia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Iglesia-catolica-alemana-pide-perdon-a-las-victimas-de-pederastia-20180925-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Iglesia-catolica-alemana-pide-perdon-a-las-victimas-de-pederastia-20180925-0011.html El documento de un total de 356 páginas, cuyo contenido fue filtrado a la prensa a mediados de septiembre, informa de al menos 3.677 víctimas entre 1946 y 2014, en su mayoría niños menores de 13 años, que sufrieron abusos perpetrados por unos 1.670 clérigos. 

"La magnitud de los abusos me estremeció", señaló el profesor Harald Dressing, del Instituto de psicología de Mannheim (oeste), quien coordinó el estudio. 

Peor aún, en su opinión el problema está lejos de ser algo del pasado. "Los abusos sexuales son un problema perenne, y no un problema histórico" en la Iglesia católica, advirtió en la misma conferencia de prensa. 

La Iglesia católica alemana, que constituye la primera religión del país, con más de 23 millones de fieles a fines de 2017, no sufre su primer escándalo de este tipo y las presiones aumentan para que los mismos sean atacados a fondo. 

El poder político ha intervenido al respecto, a través de la ministra de Justicia, Katarina Barley, quien exigió a la Iglesia que colabore con las autoridades judiciales

]]>
<![CDATA[Trump no tiene "planes" de reunirse con el presidente de Irán en la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-no-tiene-planes-de-reunirse-con-el-presidente-de-Iran-en-la-ONU-20180925-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-no-tiene-planes-de-reunirse-con-el-presidente-de-Iran-en-la-ONU-20180925-0008.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que no tiene "planes" de reunirse en la ONU con el líder iraní, Hasan Rohani, "a pesar de las peticiones" para hacerlo. 

"Quizá un día en el futuro. ¡Estoy seguro de que es un hombre encantador!", tuiteó Trump pocas horas antes de que ambos líderes hablen en la Asamblea General de la ONU y cuatro meses después de que el presidente estadounidense se retirase unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán.

Trump se retiró en mayo del acuerdo que durante años de negociaciones se alcanzó para contener las ambiciones nucleares de Irán, una decisión que creó consternación entre sus aliados europeos, China y Rusia, los otros firmantes del pacto. 

El presidente estadounidense se mostró abierto a un encuentro con Rohani sin "precondiciones", pero el presidente iraní aseguró que antes de verse con Trumpexigía que Estados Unidos reparase todo el daño causado al salir del acuerdo nuclear. "Ese puente tiene que se reconstruido", dijo a la cadena NBC.

Estados Unidos, por su parte, asegura que busca aumentar la presión sobre Irán, a quien acusa de sembrar el caos en Irak, Siria,Yemen y Líbano

]]>
<![CDATA[Es difícil negociar cuando EEUU te "pone un cuchillo en el cuello": China]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Es-dificil-negociar-cuando-EEUU-te-pone-un-cuchillo-en-el-cuello-China-20180925-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Es-dificil-negociar-cuando-EEUU-te-pone-un-cuchillo-en-el-cuello-China-20180925-0006.html Un alto cargo chino dijo este martes que es difícil seguir negociando con Estados Unidos mientras Washington está poniendo “un cuchillo en el cuello a China”, un día después de que ambas partes se aplicaran aranceles.

Que las conversaciones se reanuden dependerá de la “voluntad” de Estados Unidos, dijo el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, en una conferencia de prensa.

Por otra parte, el máximo diplomático del gobierno chino dijo ante un grupo de empresarios en una reunión en Nueva York que las conversaciones no podrían tener lugar en un contexto de “amenazas y presiones”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El consejero de Estado Wang Yi dijo, sin nombrar a nadie, que algunas voces en Estados Unidos también han emitido críticas infundadas contra China sobre temas comerciales y de seguridad, con unos comentarios irresponsables que han envenenado la atmósfera para las relaciones chino-estadounidenses.

“Si esto continúa, destruirá en un instante los logros de las últimas cuatro décadas de relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Wang a miembros del Consejo Empresarial China-Estados Unidos y del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China.

Entre los representantes estadounidenses se encontraban los primeros ejecutivos de Blackstone Group LP (Stephen Schwarzman) y Mastercard Inc (Ajay Banga), según dijo el Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China en su sitio web.

Ni Washington ni Pekín parecen estar dispuestos a hacer concesiones en una disputa cada vez más amarga, lo que aumenta el riesgo de una larga batalla que podría enfriar la inversión e interrumpir el comercio mundial.

El lunes entraron en vigor aranceles estadounidenses sobre bienes chinos y otros aplicados por Pekín como represalia a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, incluyendo el gas natural licuado (GNL), unas decisiones que intensificaron la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo y preocupan a los mercados financieros globales.

China también acusó a Estados Unidos de participar en “bullying comercial”, y dijo que Washington intimidaba a otros países para que se sometan a su voluntad, según un libro blanco sobre el enfrentamiento publicado el lunes por el Consejo de Estado de China.

“La aguda crítica (desde Pekín el lunes) sugiere que China podría preferir esperar a que acabe la administración actual de Estados Unidos, en lugar de embarcarse en negociaciones potencialmente fútiles”, dijo Mizuho Bank en una nota a los clientes.

“Teniendo en cuenta estos acontecimientos, es cada vez más probable que ambas partes no reanuden las negociaciones por algún tiempo, al menos hasta que haya un cambio notable en el clima político de ambos lados”.

Las rondas de conversaciones de los últimos meses no parecen haber logrado avances y las nuevas negociaciones que se esperaban para las próximas semanas se han cancelado después de que Pekín supuestamente decidiera la semana pasada no enviar una delegación a Washington.

No se puede decir que todas las discusiones comerciales anteriores hayan sido inútiles, pero Estados Unidos ha abandonado su entendimiento mutuo con China, dijo Wang.

China no sabe por qué Estados Unidos ha cambiado de opinión después de llegar anteriormente a un acuerdo con China sobre comercio exterior, dijo Wang, en aparente alusión a las conversaciones en mayo, cuando dio la impresión por un breve espacio de tiempo de que se había encontrado un marco de entendimiento.

Los exportadores estadounidenses, incluidos los proveedores de GNL, “sin duda” sufrirán daños, pero las represalias de Pekín brindarán oportunidades a otros países exportadores de GNL, dijo Wang, que agregó que Australia es una importante fuente de combustible para China.

“China es una nación grande y poderosa, así que si se trata de un enfrentamiento con China económica o militarmente, tendría un precio enorme”, escribió el martes el periódico Global Times, respaldado por el estado, en un editorial.

“En este sentido, es una perspectiva atractiva para otros países, incluido Estados Unidos, coexistir con China pacíficamente”, dijo el periódico, que es publicado por el Diario del Pueblo del Partido Comunista.

]]>
<![CDATA[La OPS advierte sobre riesgos para la salud de los migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-OPS-advierte-sobre-riesgos-para-la-salud-de-los-migrantes-20180924-0110.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-OPS-advierte-sobre-riesgos-para-la-salud-de-los-migrantes-20180924-0110.html La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne advirtió sobre los riesgos para la salud que enfrentan los migrantes, pese a los avances en materia de salud en la región. 

"Todos somos muy conscientes de que la salud y el bienestar de los migrantes está en riesgo y de que la migración puede intensificar considerablemente la propagación de ciertas enfermedades transmisibles", dijo el domingo la directora de la OPS en la apertura del 56º consejo directivo de la organización. 

Durante toda esta semana, las autoridades de la región se reúnen en la sede de la OPS en Washington para evaluar políticas de salud pública y debatir acciones para controlar vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el zika y la enfermedad de Chagas. 

"La migración puede intensificar considerablemente la propagación de ciertas enfermedades transmisibles, como lo ha demostrado la propagación del sarampión y la malaria en los países de la región en los últimos 12 meses", dijo Etienne. 

La directora de la OPS sostuvo que pese a los avances de las últimas décadas, "la región enfrenta retos que pueden poner en riesgo los logros alcanzados y disminuir su capacidad para abordar desafíos nuevos y emergentes". 

Destacó también que si bien se han dado mejoras en la región, hay indicios de que "persisten las desigualdades".

"Debemos proteger a las personas más vulnerables para asegurar un futuro saludable para todos", concluyó por su parte Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

]]>
<![CDATA[Portugal advierte de consecuencias por arresto de empresarios en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Portugal-advierte-de-consecuencias-por-arresto-de-empresarios-en-Venezuela-20180924-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Portugal-advierte-de-consecuencias-por-arresto-de-empresarios-en-Venezuela-20180924-0093.html Portugal advirtió el lunes a Venezuela que habrá consecuencias si no libera a una docena de gerentes de supermercados portugueses acusados de incumplir la ley de control de precios.

El canciller portugués, Augusto Santos Silva, dijo que mantuvo una reunión "muy dura" con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, al margen de la asamblea general de la ONU.

"Dije a mi colega que para nosotros había una línea roja y que, evidentemente, de no haber avances en la superación de este problema eso tendría consecuencias en las relaciones bilaterales", dijo el canciller portugués a la prensa.

Santos Silva pidió "acceso inmediato a los detenidos portugueses por parte de las autoridades consulares" y estimó que la ley de control de precios adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro "es imposible de cumplir".

Las medidas de Caracas "ponen en peligro su medio de vida", se quejó el ministro portugués de Relaciones Exteriores. "Es una iniciativa administrativa dirigida contra los intereses portugueses en Venezuela, en particular contra la pequeña y media distribución".

Maduro lanzó una serie de medidas para hacer frente a la crisis en la cual está sumido el país tras cuatro años de recesión, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

El gobierno fijó los precios de 25 productos alimenticios básicos y otros de higiene personal y limpieza.

Arreaza dijo por su lado que explicó a Santos Silva que "los empresarios portugueses en Venezuela son amados, queridos (...) y que el hecho de que 10 o 12 gerentes de algunas empresas portuguesas hayan incumplido con algunas leyes en Venezuela no implica en ningún momento ningún tipo de acción contra Portugal".

"Creo que lo ha entendido muy bien y vamos a seguir en la comunicación y el diálogo", indicó Arreaza a periodistas.

Desde agosto el gobierno venezolano ha detenido a unos 150 gerentes de supermercados por violar la ley de control de precios.

En esta última ola de detenciones, Maduro indicó el jueves que 34 gerentes fueron detenidos en Central Madeirense y Excelsior Gama, cadenas fundadas por portugueses.

"Estuvimos en un grupo de supermercados que le escondió los productos a la gente y le empezó a cobrar los precios que les da la gana", dijo Maduro. "El gobierno debe defender los precios y el gobierno debe defender al pueblo. Son perturbaciones que hay que corregir".

]]>
<![CDATA[Assange llegó a renunciar al asilo de Ecuador, según carta reservada]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Assange-llego-a-renunciar-al-asilo-de-Ecuador-segun-carta-reservada-20180924-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Assange-llego-a-renunciar-al-asilo-de-Ecuador-segun-carta-reservada-20180924-0091.html El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace seis años, llegó a renunciar al asilo que le concedió Quito, según una carta suscrita por él en diciembre último y cuyo contenido conoció la AFP.

A través de esa misiva fechada el 4 de ese mes, Assange dio por terminado el asilo en el marco de una estrategia de Ecuador que resultó fallida, y con la  que pretendía convertirle en diplomático ecuatoriano ante el Reino Unido y Rusia.

De carácter reservado, la carta que suscribió el australiano junto a su abogado español Baltasar Garzón, fue entregada por la cancillería a la diputada Paola Vintimilla, que indaga el proceso de naturalización de Assange, confirmó la legisladora.

El creador de WikiLeaks renunció al asilo poco antes de que Quito le otorgara la carta de naturalización el 12 de diciembre, y tratara en vano de nombrarlo en su cuerpo diplomático, con el fin de que pudiera dejar la embajada y salir incluso hacia Moscú.

Assange se refugió bajo la protección de Ecuador para evitar, en principio, ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales que no prosperaron.

Aun así, teme que si deja la legación pueda ser detenido y extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web. La justicia británica mantiene una orden de prisión en su contra por violar condiciones de su fianza dentro del caso abierto en Suecia. 

La cancillería eludió pronunciarse sobre el contenido de la carta o del actual estatus de Assange, aunque en otras ocasiones ha insistido en que a Quito "le corresponde honrar (...) los derechos que él tenga al estar dentro de la embajada".

 

- Fallido viaje -

Entretanto, Vintimilla, del Partido Social Cristiano, aseguró a la AFP que la semana pasada recibió documentos reservados sobre la situación de Assange.

En uno de los escritos, el ministerio sigue refiriéndose al australiano como asilado, una condición que no es reconocida por Reino Unido debido a que no es parte de la Convención de Caracas sobre asilo diplomático de 1954.

Ante la negativa de Londres a dar un salvoconducto para que Assange pudiera abandonar la legación, poco después de que renunciara al asilo, el gobierno de Ecuador emprendió acciones para que Assange se beneficie de derechos diplomáticos.

El 15 de diciembre Ecuador lo nombró consejero de su embajada en Londres y cuatro días más tarde lo designó para el mismo cargo en la legación de Moscú, lo que fue notificado al Reino Unido.

Sin embargo, Londres rehusó reconocer esos nombramientos. 

"A la par también se estaba haciendo gestiones para que una vez que Londres, el Reino Unido, aceptara que él fuera diplomático, enviarlo a Moscú", expresó Vintimilla a la AFP.

Agregó que "según la documentación, había dos opciones. La una salir por barco a Ecuador o la otra salir a Rusia como diplomático ecuatoriano. Esas eran las opciones, ninguna de esas se pudo concluir, no se pudo realizar ante la negativa del Reino Unido".

El rechazo británico llevó a Quito a declarar nulas las dos designaciones de Assange como consejero diplomático. 

"Tenemos los documentos, un acuerdo ministerial donde se le nombra a él (Assange) representante diplomático del Ecuador en la capital de Rusia", enfatizó la asambleísta, quien además denuncia "irregularidades" en la forma en que Ecuador le dio la nacionalidad al australiano.

El presidente Lenín Moreno, quien considera el caso Assange una "piedra en el zapato" para su nación, dijo en julio en Madrid que "hay que encontrarle una salida. Una salida que defienda sus derechos, principalmente su derecho a la vida, y que al mismo tiempo le pueda dar al Ecuador la posibilidad de no tener lo que representa sin duda alguna un problema para nuestro país".

]]>
<![CDATA[España se queja ante la OEA por “insultos” de Almagro a Zapatero]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-se-queja-ante-la-OEA-por-insultos-de-Almagro-a-Zapatero-20180924-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-se-queja-ante-la-OEA-por-insultos-de-Almagro-a-Zapatero-20180924-0071.html El gobierno de España elevó este lunes una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazando los “insultos” de su secretario general, Luis Almagro, al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que “afectan gravemente a la imagen de España”.

“El Ejecutivo español considera que estas declaraciones constituyen una ofensa personal al expresidente y, además, afectan gravemente a la imagen de España”, indicó el comunicado del gobierno español, que especifica que la nota verbal de queja la transmitió su embajador en la OEA.

“El expresidente Zapatero desarrolla en la actualidad una actividad de mediación en Venezuela, a título estrictamente personal, pero para el Gobierno las descalificaciones sobre su persona son intolerables”, abundó el texto.

El asunto se remonta a mediados de septiembre, cuando Almagro dijo que no se debía descartar “una intervención militar” en Venezuela para “derrocar” al gobierno de Maduro, al que responsabiliza por la crisis humanitaria y migratoria del país caribeño.

Jefe de gobierno español de 2004 a 2011, Zapatero respondió afirmando que era “insólito” que Almagro desconociera el derecho internacional y repudió las intervenciones militares como “una doctrina arcaica”.

Pero Almagro afirmó en una entrevista al canal NTN24 que ya había aclarado que la OEA estaba “en contra de la ilegitimidad de cualquier intervención armada”, acusando a Zapatero de tener “un problema muy grande de comprensión” y dándole un consejo: “Que no sea imbécil”.

“El señor Zapatero ha estado luchando a favor de la dictadura venezolana en el año 2016, 2017, 2018”, fustigó Almagro.

“El Ejecutivo español se ha sentido gravemente ofendido por los insultos” de Almagro, subrayó un comunicado del ministerio español de Exteriores, que le pidió poner “fin a esta innecesaria y perturbadora situación que empaña la dignidad del cargo que ostenta”.

Zapatero ha sido facilitador de fallidos intentos de diálogo entre el gobierno venezolano y sus adversarios, pero estos últimos lo han acusado de actuar siguiendo los intereses de Maduro.

]]>
<![CDATA[Pueden haber más cadáveres atrapados en el ferri volcado en Tanzania: primer ministro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pueden-haber-mas-cadaveres-atrapados-enel-ferri-volcado-en-Tanzania-primer-ministro-20180924-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pueden-haber-mas-cadaveres-atrapados-enel-ferri-volcado-en-Tanzania-primer-ministro-20180924-0064.html El primer ministro de Tanzania, Kassim Majaliwa, dijo este lunes que más cadáveres pueden estar atrapados dentro del ferri que se volcó en el lago Victoria el jueves dejando un saldo de 226 muertos.

"Los trabajos para sacar el ferri siniestrado del lago empezaron ayer (domingo) y fue recuperado el cuerpo de un niño esta mañana (lunes)", dijo Majaliwa en unas declaraciones en vivo a la cadena nacional de la tanzana Broadcasting Corporation.

"Sospechamos que debe haber más cuerpos atrapados dentro del ferri", agregó Majaliwa, explicando que la operación de recuperación de los cadáveres continuará hasta que la embarcación sea sacada de las aguas de uno de los lagos más grandes de África.

El anuncio del primer ministro sobre la recuperación del cuerpo del niño elevó a 226 el número total de muertos por la tragedia.

Majaliwa dijo que el presidente tanzano, John Magufuli, ha ordenado a las autoridades el inmediato montaje de un ferri de 50 toneladas con capacidad para más de 200 personas.

Señaló que el gobierno ha formado un grupo de siete expertos investigadores, liderados por el general retirado del ejército George Waitara, para establecer las causas del accidente.

Cerca de 216 víctimas han sido identificadas por sus familiares y sus cuerpos fueron dispuestos para ser inhumados.

El viernes el presidente Magufuli anunció un duelo por cuatro días en memoria de las víctimas del accidente. Este periodo de luto termina este lunes.

De acuerdo a varias fuentes el ferri, con capacidad para 101 pasajeros y 25 toneladas de carga, se volcó cerca de la una de la tarde, hora local, del jueves.

El mayor accidente de un ferri en el lago Victoria ocurrió en 1996, en la misma región, cuando murieron al menos 500 personas.

]]>
<![CDATA[Banco Mundial y ONU lanzan mecanismo para prevenir el hambre]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Banco-Mundial-y-ONU-lanzan-mecanismo-para-prevenir-el-hambre-20180924-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Banco-Mundial-y-ONU-lanzan-mecanismo-para-prevenir-el-hambre-20180924-0066.html El Banco Mundial, las Naciones Unidas y otros socios lanzaron este domingo un Mecanismo de Acción para el Hambre (FAM, por sus siglás en inglés), la primer iniciativa global dedicada exclusivamente a prevenir la hambruna.

El dispositivo, desarrollado gracias al apoyo de compañías de tecnología mundiales como Microsoft, Google y Amazon, busca cambiar el status quo de tardía respuesta y avanzar hacia la prevención del hambre, la preparación y la acción temprana, dijeron las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto.

La iniciativa utilizará el poder de la predicción de la información para proveer de fondos a través de instrumentos de financiación apropiados, y trabajará de cerca con sistemas que ya están en acción, agregaron.

Un enfoque tan proactivo puede salvar millones de vidas y reducir costos humanitarios internacionales en hasta un 30 por ciento, dijeron ambas organizaciones.

Según el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en el evento de lanzamiento en la sede de la ONU en Nueva York, el hambre es un problema moral fundamental. "El hecho de que decenas de millones de personas corren el riesgo de morir de hambre es una tragedia. Y en el siglo XXI, el hecho de que no hayamos acabado con la hambruna es un vergonzoso fracaso colectivo".

"Hoy estamos dando un paso histórico para enfrentar estos desafíos y cumplir con nuestro compromiso de terminar con el círculo vicioso de pánico y negligencia en lo que respecta a la hambruna", dijo.

A opinión del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el mecanismo FAM es una nueva herramienta vital para ayudar a predecir y prevenir el hambre.

"El FAM dará una imagen más precisa de la seguridad alimentaria en tiempo real, lo que desencadenará una acción temprana de los donantes y las agencias humanitarias que salvará vidas y evitará más sufrimiento", declaró en el mismo foro.

Con la cooperación de organizaciones de desarrollo humanitario, compañías tecnológicas, instituciones académicas, el sector de seguros y otros actores, esta iniciativa es una asociación exitosa de múltiples partes interesadas en el mismo asunto, dijo.

El mecanismo utilizará tecnologías de vanguardia para detectar correlaciones entre diferentes riesgos, incluida la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, señaló el funcionario.

Durante las reuniones de primavera entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2017, Kim y Guterres se comprometieron a dar tolerancia cero a la hambruna. En consecuencia con este objetivo, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros colaboradores mundiales comenzaron a desarrollar el mecanismo FAM.

]]>
<![CDATA[Evangélicos en contra del matrimonio homosexual en Cuba: "No es una guerra"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Evangelicos-en-contra-del-matrimonio-homosexual-en-Cuba-No-es-una-guerra-20180924-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Evangelicos-en-contra-del-matrimonio-homosexual-en-Cuba-No-es-una-guerra-20180924-0063.html Un cartel a la entrada de la Iglesia Metodista de La Habana recibe a los fieles: "Estoy a favor del diseño original". Cuando Cuba evalúa permitir el matrimonio homosexual, los evangélicos de la isla no ceden: esta unión debe ser exclusiva para hombre y mujer.

"La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padres de nuestra patria", dice el pastor Lester Fernández desde el púlpito.

Los fieles en este templo del barrio de El Vedado en la capital de la isla coinciden con él. 

"Si no nos unimos hombre y mujer, ¿de dónde va a salir la familia? Dios dice: el hombre para la mujer y la mujer para el hombre. ¿De dónde va a venir la procreación, entonces? Sería el fin del mundo", dice a la AFP la enfermera jubilada Juana Rodríguez.

El último viernes, líderes de unas 20 confesiones evangélicas se reunieron en uno de los salones de este templo.

El tema que los convocó: la propuesta de la Asamblea Nacional de modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión "entre dos personas", y no solamente "entre un hombre y una mujer", como dice su versión en vigor, de 1976.

Tras ser hostilizados durante los primeros años del triunfo de la revolución cubana, el gobierno inició hace más de una década una campaña de inclusión, promovida por la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

"Yo estoy de acuerdo", ha dicho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. "Reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad", añadió.

- En contra del proyecto -

Las reuniones ciudadanas para debatir el proyecto de nueva Constitución irán hasta el 15 de noviembre. Luego se elaborará un texto final que será sometido a referéndum el 24 de febrero de 2019.

El presidente de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, Dariel Llanes Quintana, advierte que si el concepto de matrimonio es modificado en la Constitución, los evangélicos votarán en contra de todo el proyecto.

Contabiliza a los fieles evangélicos en un millón, en un país de 11 millones de personas.

Hace unas semanas, la iglesia Católica cubana rechazó de plano el matrimonio entre personas del mismo sexo y llamó a buscar "otros medios legales" para amparar esa unión. Consideró ese cambio como un "colonialismo ideológico" impuesto por naciones poderosas.

Tras el triunfo de la revolución de 1959, se eliminó la educación católica privada y se confiscaron muchas propiedades de la Iglesia que luego fueron restituidas de a poco.

En 1992, después de una reforma constitucional, Cuba pasó de ser un estado ateo y laico. La relación con la Iglesia católica siempre tuvo altibajos, pero mejoraron en 1998 tras la visita del papa Juan Pablo II.

- "No es una guerra" -

Ahora son las confesiones evangélicas las que zanjan posición. "El matrimonio es la unión entre hombre y mujer. Fue instituido por nuestro señor Jesucristo para procrear la raza humana", dijo Moisés Sánchez, otro pastor evangélico, de 24 años.

Pero aclara: "El que pensemos diferente no nos hace homofóbicos ni intolerantes (...) Amamos a los homosexuales, lesbianas, lo que no estamos de acuerdo es en su manera de pensar".

"Esto no es una guerra entre cristianos y homosexuales. Se trata de que los cristianos y una gran parte que no lo son defienden que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer", agrega. 

Para el obispo de la Iglesia Metodista, Ricardo Pereira, el tema es complejo en un país donde las políticas de educación -pública y gratuita- son elaboradas desde la mirada rectora del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Cree que todos los niños, independientemente de su fe, estarían obligados a recibir una educación que, a su juicio, puede atentar contra sus creencias religiosas.

"En otros países se han aprobado leyes como estas, pero son países multipartidistas, donde si a tu hijo no lo quieres mandar a la escuela pública, lo mandas a la católica, o a la evangélica", consideró.

"Nos traería un conflicto que nos obligaría a vivir en contra de la ley", considera. "Los padres no tendrían la autoridad de educar a sus hijos hasta su mayoría de edad", comentó.

]]>
<![CDATA[Trump retorna a la ONU con el anuncio de una segunda cumbre con Corea del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-retorna-a-la-ONU-con-el-anuncio-de-una-segunda-cumbre-con-Corea-del-Norte-20180924-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-retorna-a-la-ONU-con-el-anuncio-de-una-segunda-cumbre-con-Corea-del-Norte-20180924-0033.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó el lunes a la ONU con el anuncio de que planifica una segunda cumbre con su antes enemigo número uno, el líder norcoreano, Kim Jong Un, 12 meses después de su explosivo debut en el mayor escenario diplomático del mundo.

Hace tan solo un año, tras meses de crecientes tensiones por los avances en el programa nuclear de Corea del Norte, Trump debutó en la ONU con la advertencia de que el país asiático sería "totalmente destruido" si Estados Unidos o sus aliados eran atacados. 

Su descripción de Kim como "hombre cohete" en una "misión suicida" desencadenó una airada respuesta del dirigente norcoreano, que acusó al magnate republicano de ser un "trastornado mental".

Pero este lunes Trump aseguró que hay un "progreso tremendo" en las relaciones entre ambas potencias, aunque como el año pasado Kim no asistirá a la asamblea.

"Parece que tendremos una segunda cumbre bastante pronto", dijo Trump a periodistas en la ONU, donde abrió una reunión mundial sobre las drogas. 

"Como saben, Kim Jong Un escribió una carta, una bella carta, pidiendo un segundo encuentro y haremos eso", añadió Trump, que celebró una histórica cumbre con el líder norcoreano en junio pasado en Singapur.

Trump dijo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, organizaría la cumbre "en el futuro inmediato".

Aunque Pompeo ha expresado algunas decepciones en los últimos meses respecto a la marcha de las negociaciones con sus interlocutores asiáticos, asegura que los esfuerzos para persuadir a Pyongyang de que su país debe proceder a una desnuclearización están avanzando.

Además de su alocución ante la Asamblea General del martes, Trump prevé una serie de reuniones bilaterales con aliados como el presidente francés, Emmanuel Macron, la británica Theresa May y el japonés Shinzo Abe, con quien ya se reunió el domingo por la noche. 

Uno de los encuentros más esperados será el que mantendrá el lunes con su homólogo surcoreano Moon Jae-in, quien le informará sobre la cumbre intercoreana de la semana pasada con Kim en Pyongyang.

- El gran problema de las drogas -

Trump inició una reunión en la ONU destacando "el problema de las drogas en el mundo, y qué problema grande que es" en un evento en el cual 130 países se comprometieron a adoptar más medidas para combatir el narcotráfico y la adicción.

El mandatario estadounidense felicitó sobre todo a Colombia y a su flamante presidente, Iván Duque, "que hizo campaña con una plataforma antidrogas y tuvo una victoria muy, muy impresionante"

"Esperamos trabajar juntos con su nuevo gobierno para erradicar la producción de coca en su país", aseveró.

El año pasado, Trump fue acusado de dar la espalda al multilateralismo tras cortar fondos para la ONU -Estados Unidos es el primer sostén financiero de la organización-, sobre todo a las misiones de paz que son claves para la meta de promover la paz y la seguridad.

"La ONU tiene un potencial tremendo y ese potencial está siendo alcanzado, lento pero seguro", dijo esta vez Trump en la reunión sobre drogas, a la cual asistió también el secretario general de la organización, António Guterres.

- ¿Reunión con Rohani? -

Aunque Trump baje decibelios a la retórica contra Kim, parece haber pocas posibilidades de que haga lo mismo con el iraní Hasán Rohani. 

Este año Estados Unidos molestó a muchos de sus aliados en Europa al retirarse de un acuerdo negociado en conjunto en 2015 que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de concesiones iraníes en su programa nuclear.

En sentido contrario, Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente han felicitado a Trump por su postura intransigente ante Teherán. 

Varios de los principales lugartenientes del presidente estarán presentes el miércoles en una reunión presentada como una "cumbre contra el Irán nuclear", que contará con oradores árabes. 

Rohani anunció una conferencia de prensa simultánea.

Trump presidirá el jueves por primera vez una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación nuclear que se centrará en Irán, lo cual puede generar un choque con otras potencias. 

La Casa Blanca no ha cerrado por completo la puerta a una reunión de Trump con el líder de la república islámica, pero en una columna publicada este fin de semana en The Washington Post, Rohani comentó que la oferta de conversaciones de Trump no es "genuina" y contenía una lista de "precondiciones abiertamente insultantes".

]]>
<![CDATA[EE UU espera el testimonio de la acusadora del candidato de Trump a la Corte Suprema]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-espera-el-testimonio-de-la-acusadora-del-candidato-de-Trump-a-la-Corte-Suprema-20180923-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-espera-el-testimonio-de-la-acusadora-del-candidato-de-Trump-a-la-Corte-Suprema-20180923-0036.html Los congresistas estadounidenses preparan este domingo sus estrategias para la audiencia que definirá el destino del nominado de Donald Trump a la Corte Suprema, luego de que la mujer que acusa al juez Brett Kavanaugh de agresión sexual accediera a testificar el jueves en el Senado.

A pocas semanas de las elecciones de mitad de mandato, que los demócratas buscan transformar en un referendo contra Trump, es mucho lo que está en juego.

Los testimonios de Christine Blasey Ford y de Kavanaugh, quien también ha expresado querer dar su versión a los senadores, podrían pesar sobre los comicios; pero también sobre el futuro de la Corte Suprema, que daría un giro a la derecha con la designación del juez.

Tras días de tensas negociaciones entre los republicanos de la comisión judicial del Senado y los abogados de Blasey Ford, este domingo se logró un acuerdo sobre la hora y la fecha prevista para la comparecencia de la profesora universitaria de 51 años.

"Nos comprometimos con llevar adelante una audiencia abierta el jueves 27 de septiembre a las 10:00 am (14H00 GMT). Pese a las amenazas actuales a su seguridad y su vida, la Dra Ford cree que es importante que los senadores la escuchen directamente", dice un mensaje de los abogados de Blasey Ford, citado en la prensa.

El comité judicial del Senado confirmó de su lado que la próxima audiencia sobre la nominación de Kavanaugh fue programada para el jueves a las 10H00 locales.

- "Historia creíble" -

"Mi opinión es que debemos escuchar a las dos partes y asegurarnos de que lo hagamos lo antes posible", había dicho más temprano el senador republicano David Perdue a NBC.

Del lado demócrata, hay un compromiso de escuchar atentamente a Blasey Ford.

"Su historia es creíble y (...) yo quiero que ella dé su testimonio", había dicho también Mazie Hirono, igualmente miembro de la comisión judicial del Senado, a CNN.

En su testimonio, que fue publicado inicialmente por el Washington Post, Blasey Ford explicó que Kavanaugh y un amigo, "totalmente borrachos", la habían arrinconado en un cuarto, la tiraron sobre una cama y pretendieron desnudarla, antes de que ella lograra escapar.

La agresión habría ocurrido durante una fiesta de adolescentes en la década de 1980, en los suburbios de Washington. Ella tenía 15 años y él 17.

Kavanaugh ha desmentido vigorosamente los señalamientos.

- ¿Influencia sobre las elecciones? -

La fecha para la votación sobre la nominación del juez Kavanaugh a la Corte Suprema es objeto de tensas negociaciones, con las elecciones de medio mandato a la vista.

Los republicanos podrían perder su mayoría en el Congreso, con lo que se pone en riesgo su capacidad de confirmar al candidato de Trump. El objetivo, entonces, es hacerlo antes del 6 de noviembre.

Los demócratas, en tanto, apoyan la solicitud de Blasey Ford de ser escuchada por el FBI, lo que retrasaría el proceso de confirmación.

"Lo que la doctora Ford solicita, yo pienso que es razonable: una investigación del FBI", dijo a la cadena ABC Dick Durbin, un demócrata de la comisión judicial.

Según la encuesta YouGov de CBS, más de la mitad de los estadounidenses piensan que una votación en el Senado para confirmar a Kavanaugh debe ser precedida de una investigación del FBI.

Trump, que hasta entonces no había mencionado el asunto, atacó frontalmente el viernes a Blasey Ford, a quien cuestionó sobre el silencio que mantuvo sobre el caso durante más de treinta años.

"Si el ataque contra la doctora Ford fue tan terrible como ella cuenta, entonces se habrían presentado cargos de manera inmediata con las autoridades locales", tuiteó el mandatario.

Miles de personas protestaron por la puesta en duda de la palabra de la profesora por parte del ocupante de la Casa Blanca y hablaron públicamente de sus casos, explicando, bajo el hashtag #WhyIDidntReport, por qué no los denunciaron en el momento en que ocurrieron.

Aún es incierto si los señalamientos contra Kavanaugh influirán en las elecciones de noviembre. Lo que sí es un hecho es que tras la eclosión del movimiento #MeToo hay un récord de mujeres que se presentaron a los comicios de medio mandato, en cuyas campañas este caso ha tenido especial eco.

]]>
<![CDATA[Presidente cubano Miguel Díaz Canel arriba a EEUU para su primera intervención en la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-cubano-Miguel-Diaz-Canel-arriba-a-EEUU-para-su-primera-intervencion-en-la-ONU-20180923-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-cubano-Miguel-Diaz-Canel-arriba-a-EEUU-para-su-primera-intervencion-en-la-ONU-20180923-0029.html Este domingo arribó a la ciudad de Nueva York para participar por primera vez en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reportó Prensa Latina (PL).

La delegación cubana está integrada por el presidente Díaz Canel; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo; el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno; el director general de Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío; la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez; y el Embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

A su salida de La Habana la representación de la isla fue despedida por el General del Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz y por el Segundo Secretario del Comité Central del partido comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, informó PL.

Aparte de concurrir por vez primera a la Asamblea General de la ONU en su sesión número 73 también tendrá varias reuniones en el organismo mutilateral y otros encuentros bilaterales.

"El principal obstáculo para el desarrollo del país, lo que más golpea la vida cotidiana de los cubanos, y también la vida económica y social, es el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, que es una práctica brutal, un hecho de lesa humanidad, tenemos una voluntad y una vocación por la justicia social y por construir una mejor nación", expresó el mandatario cubano Díaz Canel.

Díaz-Canel asumió la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros en abril de este año, y su primer viaje como mandatario lo realizó a Venezuela, en el mes de mayo.

Díaz Canel también indicó: "No aceptaremos imposiciones y menos de los Estados Unidos. No se puede dialogar cuando una de las partes pretende que te sometas a sus directrices", citó PL.

]]>
<![CDATA[Detienen a hombre armado con pistola Taser frente al Palacio de Buckingham]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Detienen-a-hombre-armado-con-pistola-Taser-frente-al-Palacio-de-Buckingham-20180923-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Detienen-a-hombre-armado-con-pistola-Taser-frente-al-Palacio-de-Buckingham-20180923-0020.html Un hombre armado con una pistola Taser fue detenido este domingo en la entrada reservada a los visitantes del palacio de Buckingham en Londres, residencia de la reina Isabel II, anunció la policía británica, que descartó la pista terrorista.

El hombre, de 38 años, fue retenido inicialmente por el servicio de seguridad, antes de ser arrestado por la policía, dijo Scotland Yard en un comunicado.

Este incidente "no es de índole terrorista", precisó a la AFP un portavoz de la policía. "Se trata de un incidente aislado". El hombre seguía detenido este domingo por la tarde.

En junio se inició en Londres el juicio por "preparación de acto terrorista" a un hombre que en agosto de 2017 trató de atacar a policías con un sable frente al palacio de Buckingham, y calificaba a la reina como "enemiga de Alá". Todavía no se ha pronunciado ningún veredicto.

]]>
<![CDATA[OPEP y aliados finalizan reunión sin promesa sobre mayor bombeo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/OPEP-y-aliados-finalizan-reunion-sin-promesa-sobre-mayor-bombeo-20180923-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/OPEP-y-aliados-finalizan-reunion-sin-promesa-sobre-mayor-bombeo-20180923-0019.html La OPEP y sus socios fuera del grupo, incluyendo a Rusia, terminaron su reunión del domingo sin una recomendación formal sobre ningún tipo de alza en el bombeo.

El ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad Al-Rumhy, y su par de Kuwait, Bakhit al-Rashidi, dijeron a periodistas que los productores acordaron enfocarse en alcanzar la meta de 100 por ciento de cumplimiento de los recortes acordados en una reunión de junio.

En la práctica, eso significa compensar la caída de bombeo de Irán. Al-Rumhy explicó que no se discutió el mecanismo exacto para hacerlo.

]]>
<![CDATA[Un cantón suizo vota por abrumadora mayoría prohibir el burka en el espacio público]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-canton-suizo-vota-por-abrumadora-mayoria-prohibir-el-burka-en-el-espacio-publico-20180923-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-canton-suizo-vota-por-abrumadora-mayoria-prohibir-el-burka-en-el-espacio-publico-20180923-0003.html Un segundo cantón en Suiza prohibirá el burka en los espacios públicos después de que una contundente mayoría de los electores de Saint-Gall votara en contra del uso de esta prenda propia de algunos países musulmanes, que cubre el cuerpo y el rostro.

Casi el 67% de los votantes del cantón al noreste de Suiza votaron a favor de la nueva ley, según resultados oficiales. De esta manera sigue el camino de la vecina región de Tesino, donde hace dos años entró en vigor una prohibición para llevar burkas y otros tipos de velos musulmanes en la vía pública.

]]>
<![CDATA[Líderes mundiales acuden a la ONU para buscar avances en Corea del Norte y Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lideres-mundiales-acuden-a-la-ONU-para-buscar-avances-en-Corea-del-Norte-y-Venezuela-20180923-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lideres-mundiales-acuden-a-la-ONU-para-buscar-avances-en-Corea-del-Norte-y-Venezuela-20180923-0001.html Corea del Norte e Irán dominarán la reunión de líderes mundiales esta semana en la ONU, donde Donald Trump estará en la mira y la búsqueda de progresos en Venezuela será la prioridad de los latinoamericanos.

Tras acercarse al líder norcoreano Kim Jong Un y abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el imprevisible presidente estadounidense subirá al podio el martes para enfrentar en la asamblea general de Naciones Unidas a sus enemigos y a sus aliados, que están cada vez más nerviosos.

El miércoles dirigirá por primera vez una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación y las armas de destrucción masiva que se centrará en Irán, un tema que posiblemente genere un choque con otras grandes potencias.

"Será la reunión del Consejo de Seguridad más vista en la historia", anticipó la embajadora estadounidense Nikki Haley.

La cumbre diplomática analizará los adelantos en las relaciones entre Corea del Sur y del Norte, y los avances históricos de Estados Unidos y Corea del Norte para enfrentar la amenaza de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.

El año pasado, los líderes mundiales temblaron cuando Trump amenazó con destruir totalmente a Corea del Norte y se burló de Kim, a quien llamó "un hombre cohete en una misión suicida".

Kim le respondió tratándolo en un comunicado de "anciano senil mentalmente perturbado".

Pero Washington ha dado una vuelta en U, y el discurso de Trump a la asamblea será "el opuesto polar de lo que escuchamos el año pasado", dijo Suzanne DiMaggio, experta en Corea del Norte e Irán en el Carnegie Endowment for International Peace.

Unos 130 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la maratón de seis días de discursos y reuniones para debatir desde el cambio climático al combate a la pobreza, en momentos en que Estados Unidos es acusado de dar la espalda al multilateralismo.

Venezuela, prioridad latinoamericana

La crisis en Venezuela, sumida en la pobreza y la hiperinflación, con escasez de alimentos y medicamentos, será discutida al margen de la agenda oficial. Aún se desconoce si el presidente Nicolás Maduro participará en la asamblea.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán oficialmente en la ONU el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano, informó la misión peruana.

La CPI ya abrió una investigación preliminar sobre Venezuela, pero no tiene obligación de terminarla ni de comunicar sus conclusiones. "Pero cuando un país lo pide, tienen obligación de presentar resultados. Y esa es la diferencia", dijo recientemente el vicecanciller de Perú Hugo De Zela.

"Esto es inédito (...) La situación lo amerita", añadió.

El presidente colombiano Iván Duque, que debuta en la ONU, busca asimismo la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos en los últimos años, y convocó a una reunión de cancilleres de países receptores de migrantes con países donantes y jerarcas del Banco Mundial, el BID, la CAF y agencias de la ONU.

El Grupo de Lima, creado por más de una decena de países americanos para intentar resolver la crisis en Venezuela, también se reunirá al margen de la asamblea.

Foco en Nicaragua, Guatemala y Cuba

Por primera vez desde que llegó al gobierno en 2007 y bajo fuego por la dura represión de protestas callejeras, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega sugirió que asistiría a la reunión.

Ortega es acusado por la ONU de abusar de la fuerza y torturar a manifestantes en las protestas que dejaron desde abril al menos 320 muertos y unos 500 presos políticos, y expulsó recientemente al equipo del Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Manifestaciones contra Maduro y Ortega están previstas frente a la sede de la ONU.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acudirá a la cita pese a sus tensas relaciones con la organización.

Morales prohibió el ingreso al país del exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, una comisión independiente contra la corrupción en Guatemala, pero la ONU lo ratificó en el cargo.

La Cicig busca levantar los fueros de Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo que negocia con Guatemala para "establecer un vice o comisionado adjunto" que pueda trabajar en el terreno.

Este será también el primer viaje a la ONU y a Estados Unidos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en medio del deterioro de las relaciones bilaterales tras los presuntos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana en 2016.

Díaz-Canel, que reemplazó a Raúl Castro en abril, tiene previsto reunirse con empresarios estadounidenses y pronunciará un discurso en la iglesia Riverside de Harlem, donde Fidel Castro hizo lo mismo en el año 2000.

]]>
<![CDATA[Ortega arremete contra empresarios por apoyar paros en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ortega-arremete-contra-empresarios-por-apoyar-paros-en-Nicaragua-20180922-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ortega-arremete-contra-empresarios-por-apoyar-paros-en-Nicaragua-20180922-0051.html El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este sábado a los empresarios de promover el "terrorismo económico" por apoyar los paros convocados por la oposición, que desde abril pide su dimisión con protestas y cuya represión ha dejado más de 320 muertos.

Los empresarios "están queriendo jugar ahora al terrorismo económico" y "jugar con la economía es jugar con fuego, y todo tiene su límite", advirtió Ortega durante un acto ante miles de partidarios en Managua.

El mandatario afirmó que las empresas "no pueden seguir cerrando" y calificó como una "mentira" los argumentos de algunos propietarios que alegan que van "al paro porque los están amenazando con quemar sus negocios".

"La próxima vez que llamen a paro vamos mandar a la policía para que mantengan las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad" que necesitan, añadió.

Ortega llamó a los empresarios a actuar con "responsabilidad" para evitar un mayor deterioro de la economía, que este año crecerá un 1%, de una proyección inicial de 4,9%. 

Instó además a "las fuerzas políticas que nos adversan a unir esfuerzos" para restaurar la economía e iniciar un proceso de reconciliación y advirtió que los opositores que rehúsen sumarse a este proceso de reconciliación para cometer "crímenes" les "caerá la justicia con toda la ley".

El gobierno acusa a los manifestantes que protestan contra su gobierno desde el 18 de abril de "golpistas y terroristas" y les atribuye una serie de delitos que han provocado la detención de al menos 500 manifestantes.

En su intervención, Ortega también minimizó los efectos que tendría en el país la aprobación de sanciones económicas de Estados Unidos, que ha condenado la represión contra opositores.

"Si lo aplican ¿qué?", dijo el gobernante sobre el proyecto de ley Nica-Act (Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act), que propone limitar el acceso a préstamos al gobierno de Ortega. Esta iniciativa entraría a debate esta semana en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. 

En su discurso Ortega rechazó de manera implícita la posibilidad de reanudar el diálogo con la oposición aduciendo que prefiere conversar con la gente de los barrios y comunidades. En mayo habían iniciado negociaciones para buscar una salida a la crisis generada por las protestas. 

Reiteró además su negativa de adelantar las elecciones del 2021 al 2019 como pide la oposición para solucionar la crisis. 

"Ellos tienen que esperar a que lleguemos al 2021. Es a través de los votos que se cambian gobiernos en  Nicaragua", subrayó.

La oposición acusa a Ortega, en el poder desde el 2007, de instaurar una dictadura junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, marcada por la corrupción.

]]>
<![CDATA[López Obrador no quiere tratar tema del muro con Donald Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-no-quiere-tratar-tema-del-muro-con-Donald-Trump-20180922-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-no-quiere-tratar-tema-del-muro-con-Donald-Trump-20180922-0050.html El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que no quiere tratar con Donald Trump el tema del polémico muro que el gobierno estadounidense ya construye en la frontera binacional y que buscará un "buen entendimiento" para abordar el fenómeno migratorio.

"No quiero tratar el tema, no lo quiero tratar porque ya deben ustedes imaginar cuál es mi postura", dijo López Obrador a periodistas en el norteño estado de Sonora, limítrofe con Estados Unidos.

"Estoy buscando un buen entendimiento, quiero convencer, quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio", agregó el político izquierdista conocido por sus iniciales como AMLO.

Este sábado, autoridades estadounidenses anunciaron el inicio de la construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, el cual se extenderá a lo largo de una franja de cerca de 6,5 kilómetros de largo.

"Vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza, pero es una labor diplomática de respeto, no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump", agregó el futuro mandatario.

Aseveró que no caerá en "ninguna provocación" aunque sostuvo que muchos quisieran que "nos peleáramos con todos".

"No nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump, ¡amor y paz!", reiteró levantando los brazos y haciendo la señal de V con los dedos.

La construcción de un muro en la totalidad de la frontera con México fue una de las promesas de campaña más controvertidas de Trump, aunque la iniciativa está frenada en el Congreso estadounidense, lo que ha suscitado airadas reacciones del presidente.

En agosto pasado, AMLO aseguró que México se convertirá en una potencia y que nadie lo amenazaría más con cerrar o militarizar las fronteras ni con construir un muro, en alusión directa al mandatario estadounidense.

En campaña, Trump prometió deportar a millones de indocumentados y levantar la muralla con México para evitar la llegada de migrantes sin papeles, a quienes ha calificado de criminales.

]]>
<![CDATA[La acusadora del candidato de Trump a la Corte Suprema acepta testificar en el Senado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-acusadora-del-candidato-de-Trump-a-la-Corte-Suprema-acepta-testificar-en-el-Senado-20180922-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-acusadora-del-candidato-de-Trump-a-la-Corte-Suprema-acepta-testificar-en-el-Senado-20180922-0048.html La mujer cuya acusación de agresión sexual amenaza la designación del candidato del presidente Donald Trump a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aceptó el sábado testificar ante el Senado, aunque aún quedan por negociar detalles de la audiencia.

El comité judicial del Senado quiere escuchar a Christine Blasey Ford, la docente universitaria de 51 años que acusa al juez Brett Kavanaugh de agredirla sexualmente durante una noche de borrachera adolescente en la década de 1980 en un suburbio de Washington.

El magistrado niega enérgicamente los señalamientos y también ha aceptado testificar.

Ford "aceptó el pedido de la comisión para dar información de primera mano sobre la conducta inapropiada de Brett Kavanaugh la próxima semana", dijeron sus abogadas en un mensaje a la comisión de Justicia, informaron medios de comunicación estadounidenses.

Horas más tarde, múltiples medios, incluyendo Político y Daily Beast, reportaron que la comparecencia podría ocurrir el jueves, citando fuentes familiarizadas con una llamada telefónica entre la comisión y las abogadas de Ford.

El posible acuerdo termina con un día frenético, en el que el tiempo se agota para que Trump pueda lograr que el juez conservador que eligió sea confirmado y que la Suprema Corte incline la balanza hacia la derecha en los próximos años. 

Y que la ratificación ocurra antes de las elecciones de medio camino de noviembre próximo, cuando los republicanos corren el riesgo de perder el control del Congreso. 

El enfrentamiento ya lleva varios días. El viernes, el republicano que preside el comité judicial, Chuck Grassley, envió un ultimátum a Blasey Ford para que testificara el próximo miércoles y amenazó con que si la universitaria se negaba organizaría una sesión el lunes 24 para confirmar la designación del juez, sin escuchar su denuncia.

 "Pedidos arbitrarios"

Christine Blasey Ford no desea testificar antes del jueves y pretende convocar a un testigo que estaba presente el día de la presunta agresión, que se habría producido cuando ella tenía 15 años de edad y Brett Kavanaugh 17.

Lo que se juega es mucho. En caso de que Kavanaugh fuera confirmado en este cargo vitalicio, los jueces progresistas estarán en minoría por un largo tiempo en el máximo tribunal estadounidense, que tiene competencia sobre numerosos temas que dividen a la sociedad, como el derecho al aborto.

Los republicanos pretenden que la votación para confirmarlo en el cargo tenga lugar antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre, en las cuales podrían perder el control del Congreso. 

"Hasta ahora los republicanos (...) no acceden a su pedido de testificar el jueves y no el miércoles. Son sólo 24 horas" de diferencia, tuiteó la senadora demócrata de California Kamala Harris, unos minutos después de la difusión del correo de las abogadas.

"Apoyo su firme valentía frente a los pedidos arbitrarios, injustos e irracionales establecidos por el presidente Grassley", dijo también el senador demócrata Richard Blumenthal, miembro junto con Harris del comité judicial.

 #WhyIDidntReport

Conocedor del desafío, el viernes Trump atacó frontalmente a Blasey Ford, a la que cuestionó sobre el silencio que mantuvo sobre el caso durante más de treinta años.

"Si el ataque contra la doctora Ford fue tan terrible como ella cuenta, entonces se habrían presentado cargos de manera inmediata con las autoridades locales", tuiteó el mandatario. 

Miles de personas protestaron por la puesta en duda de la palabra de la víctima de parte del ocupante de la Casa Blanca y hablaron públicamente de sus casos, explicando, bajo el hashtag #WhyIDidntReport, por qué no los denunciaron en el momento en que ocurrieron.

"Porque yo tenía 18 años y estaba aterrorizada. Pensaba que no me creerían", tuiteó Gretchen Whitmer, candidata demócrata a gobernadora del estado de Michigan.

"Conocía a mi agresor. No quería romperles el corazón a mis padres y tampoco ser definida por el acto violento y criminal de una persona".  

Según el Departamento de Justicia, en 2016 cerca de 325.000 personas fueron víctimas de violaciones o de otros actos de agresión sexual, pero apenas 22,9% lo denunciaron a la policía.

El jefe de los senadores demócratas, Chuck Schumer, dijo el viernes que Trump había "despreciado" a una "persona que sobrevivió a un trauma".

"Debemos tratar con respeto a los sobrevivientes de agresiones sexuales, no intimidarlos ni pretender obligarlos a guardar silencio", protestó la legisladora demócrata Dianne Feinstein.

En su testimonio, publicado inicialmente en el Washington Post, Blasey Ford explicó que Kavanaugh y un amigo, estando "completamente ebrios", la habían arrinconado en un cuarto, tirado sobre una cama y pretendido desnudarla, antes de que ella lograra escapar.

En un artículo de este sábado en el Washington Post el esposo de Christine Blasey Ford, Russell Ford, cuenta que la mención de Kavanaugh en los medios tras la designación de Trump despertó en la mujer recuerdos dolorosos.

"Ella dijo 'No puedo soportar esto'", contó Russell Ford. "No puedo vivir en este país si él está en la Corte Suprema".

]]>
<![CDATA[Irán convoca a tres diplomáticos europeos tras atentado en Ahvaz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-convoca-a-tres-diplomaticos-europeos-tras-atentado-en-Ahvaz-20180922-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-convoca-a-tres-diplomaticos-europeos-tras-atentado-en-Ahvaz-20180922-0043.html Irán convocó este sábado a tres diplomáticos europeos, representantes de Dinamarca, Reino Unido y Holanda, tras el atentado ocurrido durante un desfile militar en Ahvaz (oeste) que dejó al menos 29 muertos, indicó la agencia oficial IRNA. 

Los embajadores danés y holandés y el encargado de negocios británico fueron partícipes de "las fuertes protestas de Irán contra el hecho de que sus respectivos países alberguen a algunos miembros del grupo terrorista que perpetró el ataque terrorista", señaló un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia IRNA. 

"No es aceptable que la Unión Europea no incluya en su lista negra a los miembros de esos grupos terroristas mientras que no cometan un crimen en suelo europeo", lamentó la diplomacia iraní.

El ataque del sábado, perpetrado con un fusil AK-47, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que afirmó responder a las intervenciones de Irán en la región. 

"Los embajadores expresaron su profundo pesar por el incidente y prometieron transmitir todos los temas tratados a sus respectivos gobiernos", informó IRNA. 

"También manifestaron la voluntad de sus países de cooperar con Irán para identificar a los autores e intercambiar información", añadió la agencia. 

El ataque, que también causó 57heridos, algunos de los cuales, de gravedad, fue uno de los más mortíferos acaecidos en Irán en casi ocho años. El presidente, Hasan Rohani, prometió una respuesta "terrible". 

]]>
<![CDATA[EE UU busca impedir que inmigrantes que usan beneficios públicos obtengan residencia definitiva]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-busca-impedir-que-inmigrantes-que-usan-beneficios-publicos-obtengan-residencia-definitiva-20180922-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-busca-impedir-que-inmigrantes-que-usan-beneficios-publicos-obtengan-residencia-definitiva-20180922-0040.html El Gobierno del presidente Donald Trump dijo el sábado que propondría hacer más difícil para los extranjeros que viven en Estados Unidos calificar para la residencia definitiva si han recibido beneficios públicos como ayuda alimentaria, vivienda pública o Medicaid.

La regulación propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional instruiría a los oficiales de inmigración a considerar si una persona ha recibido algún beneficio financiado por los contribuyentes para determinar si un inmigrante sería una carga pública.

La ley de inmigración estadounidense ha exigido por mucho tiempo a los funcionarios que excluyan de la posibilidad de la residencia permanente a personas que puedan convertirse en una “carga pública”, pero las pautas vigentes desde hace casi dos décadas definen que alguien será una “carga pública” si “depende principalmente del gobierno para su subsistencia”.

Los cambios se aplicarían a quienes buscan visas o la residencia legal permanente, pero no afectan a las personas que solicitan la ciudadanía de Estados Unidos.

“Aquellos que buscan inmigrar a Estados Unidos deben demostrar que pueden mantenerse económicamente”, dijo Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional.

La regulación propuesta será publicada en el Registro Federal en las próximas semanas, dijeron funcionarios, el primer paso hacia su adopción final. El público tiene 60 días para referirse a la iniciativa y las autoridades deben considerar los comentarios enviados y podrían cambiar el reglamento antes de que se promulgue la versión final, probablemente en meses.

]]>
<![CDATA[Apagón en Canadá deja a cientos de miles de personas sin luz tras azote de tornado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Apagon-en-Canada-deja-a-cientos-de-miles-de-personas-sin-luz-tras-azote-de-tornado-20180922-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Apagon-en-Canada-deja-a-cientos-de-miles-de-personas-sin-luz-tras-azote-de-tornado-20180922-0039.html Cientos de miles de personas quedaron sin electricidad en la capital canadiense de Ottawa y sus alrededores el sábado, después del paso de un tornado que destruyó algunas casas y arrancó los techos de otras.

Fuertes vientos azotaban la región y el alcalde de Ottawa, Jim Watson, dijo que podrían pasar días antes de que la electricidad se restaure por completo. Al menos seis personas resultaron heridas.

“Es uno de los dos o tres eventos traumáticos más importantes que han afectado a nuestra ciudad”, dijo Watson a periodistas. “Parece algo de una escena de película o una escena de guerra”, agregó.

El tornado azotó en la noche del viernes, derribando casas en la localidad de Dunrobin, al noroeste de la ciudad, antes de cruzar a la zona de Gatineau, que se encuentra al norte de Ottawa, en la provincia de Quebec.

Los fuertes vientos dañaron parte de las principales subestaciones eléctricas de Ottawa y los funcionarios dijeron que alrededor de 200.000 personas a ambos lados del río estaban sin energía. La capital y Gatineau tienen en total una población de alrededor de 1,3 millones de personas.

“Hemos perdido absolutamente todo”, dijo Todd Nicholson, residente de Ottawa, a la telvisión local. No estaba en casa al momento del tornado.

El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, interrumpió su campaña antes de las elecciones provinciales del 1 de octubre para viajar a Gatineau.

]]>
<![CDATA[Irán promete una respuesta "terrible" a atentado reivindicado por Estado Islámico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-promete-una-respuesta-terrible-a-atentado-reivindicado-por-Estado-Islamico-20180922-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-promete-una-respuesta-terrible-a-atentado-reivindicado-por-Estado-Islamico-20180922-0035.html El presidente iraní Hasan Rohani prometió este sábado una respuesta "terrible" de su país tras el atentado durante un desfile militar que causó 29 muertos en el suroeste de Irán, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades iraníes, que acusaron a un "régimen extranjero" apoyado por Washington de estar detrás, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe.

El ataque, reivindicado por el EI, se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra Teherán.

"La respuesta de la República Islámica a la más mínima amenaza será terrible", declaró Rohani, según un comunicado publicado en su página web oficial. "Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello", añade el texto.

En un mensaje oficial de condolencias, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, vio en el atentado "una continuación de la conspiración de los gobiernos de la región a sueldo de Estados Unidos y que buscan sembrar la inseguridad en nuestro querido país".

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, había antes acusado a un régimen extranjero apoyado por Washington.

"Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz. [...] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", tuiteó Zarif.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, había acusado previamente a los atacantes de estar vinculados a un grupo separatista árabe apoyado "por Arabia Saudita".

"Hasta ahora este atentado terrorista dejó 29 mártires y 57 heridos", anunció el canal de TV oficial en lengua árabe Al Alam, citando al diputado Mojtaba Zolnuri, miembro de la comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores. Un anterior balance dio cuenta de 24 muertos.

"Entre los mártires hay una niña y un excombatiente que murió sobre su silla de ruedas", declaró un general de brigada, Abolfazl Shekarshi, portavoz de las fuerzas armadas iraníes en la televisión de Estado.

"Alimentados por Arabia Saudita"

"De los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en el mismo lugar del ataque, y el cuarto, que resultó herido y fue detenido, se unió a ellos en el infierno poco después debido a la gravedad de sus heridas", añadió este general de los Guardianes de la Revolución.

Ali-Hosein Hoseinzadé, vicegobernador de la provincia de Juzestán, citado antes por la agencia semioficial Isna, dijo que un periodista y "ocho o nueve militares" figuraban entre los muertos.

Varios medios iraníes señalaban que los asaltantes lucían vestimenta militar.

"Quienes abrieron fuego contra la gente y las Fuerzas Armadas están vinculados con el movimiento Al Ahvazieh", declaró por su parte Ramezan Sharif, portavoz de los Guardianes de la Revolución, citado por Isna.

"Están alimentados por Arabia Saudita e intentaron hacer sombra a la potencia de las Fuerzas Armadas" iraníes, añadió.

El atentado ocurrió en un día de desfiles militares para conmemorar el inicio por Bagdad del conflicto Irán-Irak (1980-1988) y la resistencia de la "defensa sagrada" iraní durante esta "guerra impuesta", según los términos oficiales.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo estar "horrorizado" por el ataque y presentó su pésame a Rohani, según el Kremlin.

"Esto nos recuerda la necesidad de una batalla sin compromisos contra el terrorismo bajo todas sus formas", dijo Putin, aliado junto a Irán del régimen sirio de Bashar al Asad.

Éste envió un mensaje de condolencias a Rohani, condenando "en los términos más fuertes un acto terrorista, criminal y cobarde", según la agencia oficial siria SANA. La diplomacia turca condenó por su lado "un ataque terrorista odioso".

Juzestán fue una de las provincias iraníes más afectadas por los combates durante la guerra Irán-Irak. El líder iraquí Sadam Husein pensaba que la población árabe de la región recibiría a sus soldados como liberadores, pero se mostró fiel a Irán en su conjunto.

"El valor de nuestros misiles"

Irán ha sido escenario en los últimos años de varios ataques, en muchos casos contra los Guardianes de la Revolución.

El 20 de julio de 2018, al menos 10 miembros de los Guardianes de la Revolución murieron en un ataque llevado a cabo por los insurgentes contra una de sus bases en la localidad de Dari, en el noroeste del Kurdistán iraní.

El 7 de junio de 2017, unos hombres armados y kamikazes atacaron el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeini en Teherán, provocando 17 muertos y decenas de heridos, que fueron los primeros ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irán.

Los Guardianes de la Revolución denunciaron entonces la "implicación" de Arabia Saudita y de Estados Unidos en los atentados.

Irán es acusado regularmente por estos países de querer desestabilizar la región.

En un discurso pronunciado en la capital, el presidente iraní, Hasan Rohani, declaró este sábado poco antes del atentado que su país aumentaría "día a día" sus "capacidades defensivas", en referencia a los misiles que desarrolla su país, algo que preocupa a los occidentales.

]]>
<![CDATA[México sufre el noveno asesinato de un periodista en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-sufre-el-noveno-asesinato-de-un-periodista-en-2018-20180922-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-sufre-el-noveno-asesinato-de-un-periodista-en-2018-20180922-0032.html Mario Gómez, un reportero mexicano que había sido amenazado hace dos años por denunciar casos de corrupción política, fue asesinado este viernes, informaron autoridades del sureño estado de Chiapas, en el noveno crimen contra un periodista en México en lo que va del 2018.

El crimen de Gómez, de 35 años, ocurrió alrededor de las 17H00 (22H00 GMT), cuando dos desconocidos le dispararon mientras salía de su vivienda localizada en el municipio de Yajalón, en el norte del estado, informó El Heraldo de Chiapas.

El periodista, que trabajaba como corresponsal del diario en Yajalón, fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció, agregó el medio.

"Directivos, reporteros, columnistas, fotógrafos y personal que labora en Heraldo de Chiapas, condenamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero", dijo el diario en una nota editorial.

En junio del 2016, Gómez denunció haber sido amenazado después de la publicación de una investigación en la que exponía a dos diputados nacionales por presunto desvío de recursos, según reportó la organización de defensoría de periodistas Artículo 19.

Una fuente de la redacción del diario dijo también a la AFP que Gómez había denunciado amenazas recientemente.

Según su denuncia del 2016, el chofer de uno de los diputados que había investigado le escribió a través de Facebook: "Voy a ir por ti y te voy a volar la cabeza".

El asesinato de Gómez "es un hecho que nos entristece y nos agobia, sobre todo ahora que estamos presionados por la falta de recursos suficientes para la protección de periodistas en riesgo", dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Exigimos que se investiguen y se brinden las garantías a los familiares", agregó.

"Situación catastrófica"

México es el segundo país más peligroso para los periodistas después de Siria, según una clasificación de Reporteros Sin Fronteras. Desde el 2000, más de 100 comunicadores han sido asesinados y la mayor parte de los crímenes permanece impune.

El gobierno mexicano mantiene a 302 periodistas dentro de un mecanismo especial de protección que también ayuda a defensores de derechos humanos. Sin embargo, el programa de seguridad enfrenta limitaciones de presupuestos.

El consejo consultivo ciudadano del mecanismo advirtió el jueves que solo tiene recursos para terminar el año, y que el presupuesto que propondrá el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, entrará en vigor en marzo.

"Esta noticia nos hace pensar en una situación catastrófica si el mecanismo se queda sin recursos en enero (...) Estamos frente a una situación de emergencia y parece que las autoridades mexicanas no se dan cuenta", alertó Flores.

La Fiscalía estatal de Chiapas confirmó el crimen de Gómez y detalló que asumirá las investigaciones.

"La Fiscalía (...) reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables", añadió en un comunicado.

Otra fuente de la redacción de El Heraldo de Chiapas precisó que Gómez "tenía ocho años trabajando como corresponsal, donde cubría información general con notas de política, justicia y hechos sociales".

]]>
<![CDATA[Sismo de magnitud 5,5 se registró este sábado al norte de Chile]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-55-se-registro-este-sabado-al-norte-de-Chile-20180922-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-55-se-registro-este-sabado-al-norte-de-Chile-20180922-0025.html Este sábado se registró un sismo de magnitud 5,5 en las regiones Antofagasta y Atacama, en el norte de Chile, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de la nación suramericana.

A través de su cuenta en Twitter, el centro informó que aún no se "reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura".

De acuerdo con medios internacionales, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) indicó que este movimiento "no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país".

]]>
<![CDATA[¿Cuando terminará? Las aguas de Florence se elevan en las Carolinas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuando-terminara-Las-aguas-de-Florence-se-elevan-en-las-Carolinas-20180921-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuando-terminara-Las-aguas-de-Florence-se-elevan-en-las-Carolinas-20180921-0100.html El viernes, ocho días después de que el huracán Florence azotara la tierra con casi tres pies de lluvia, las nuevas órdenes de evacuación obligaron a los residentes a huir a un terreno más alto en medio de un desastre que está creciendo. comenzando a sentir que nunca terminará.

Al menos 43 personas han muerto, incluido un anciano cuyo cadáver fue encontrado en una camioneta sumergida en Carolina del Sur, y cientos fueron obligados a abandonar sus hogares a medida que los ríos aumentaban.

Los líderes en las Carolinas advirtieron a los residentes que no se vuelvan complacientes, advirtiendo que habrá horrores adicionales por delante antes de que las cosas mejoren.

"Aunque los vientos se han ido y la lluvia no está cayendo, el agua todavía está allí y lo peor está por venir", dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.

Hablando en Las Vegas, el presidente Donald Trump dijo que a Carolina del Sur le espera una "situación difícil" a medida que aumentan las inundaciones.

"Recibieron un golpe, pero el gran éxito llega días después y será el mayor que hayan tenido", dijo Trump, que visitó Carolina del Norte y Carolina del Sur esta semana.

Mientras las luces de la mayoría de las personas vuelven a encenderse en las Carolinas y Virginia y los camiones recogen montañas de escombros de la tormenta, el agua que fluye hacia el mar desde las áreas del interior está enviando ríos a través de sus riberas a través de una amplia región.

Los equipos de rescate con gafas de visión nocturna usaron helicópteros, botes y vehículos militares de ruedas grandes durante la noche para evacuar a unas 100 personas de un condado del sureste de Carolina del Norte donde el agua rompió un dique e inundó una ciudad.

En Carolina del Sur, los gerentes de emergencias ordenaron a unas 3.000 personas huir de las casas a lo largo del río Lynches. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el río podría alcanzar niveles récord de inundaciones a última hora del sábado o la madrugada del domingo.

En el pequeño Galivants Ferry, Audra Mauer dijo que perdió su casa hace dos años cuando golpeó el huracán Matthew y que ella lo está perdiendo de nuevo a manos de Florence. No se realizaron mejoras en el área después de Matthew, dijo, y un frustrado Mauer no tiene fe en que ocurra nada ahora.

"No limpiaron las zanjas", dijo. "Mismo dique". Mismas represas. ¿Qué hemos estado haciendo durante dos años?

Cerca de 40 kilómetros (40 millas) más cerca de la costa de Carolina del Sur, Kevin Tovornik arrancó la alfombra y retiró los muebles como medida preventiva porque esperaba inundaciones en la casa que ha poseído durante 20 años en Conway, donde el río Waccamaw aún se estaba elevando. Los puentes están empezando a cerrarse debido a las inundaciones, dijo, y los amigos fueron atacados en el tráfico durante horas tratando de cruzar la ciudad de 23,000.

"Esto es ridículo. Esto es lo peor que he visto ", dijo Tovornik.

Los viajes por carretera también fueron un problema desalentador en Wilmington, una ciudad de 120,000 personas que todavía está aislada del resto de Carolina del Norte. Una fotografía publicada por la agencia estatal de transporte mostró agua corriente y asfalto de carreteras abrochadas en una de las pocas rutas transitables a la ciudad, donde los funcionarios distribuyeron alimentos y agua a los residentes.

Con la desaparición del Gran Río Pee Dee, funcionarios estatales dijeron que la Interestatal 95 en Carolina del Sur reabriría después de un control de seguridad, pero los viajeros no podían llegar muy lejos ya que la carretera todavía estaba cerrada en Carolina del Norte debido al río Lumber inundado.

A lo largo del río Cape Fear, a David y Benetta White y sus cuatro hijos se les dio poco aviso para evacuar durante la noche a medida que las aguas inundaban su propiedad. Cuando llegaron a su camioneta, el agua llegaba a la cintura y tuvieron que atravesar una sopa maloliente para llegar a la camioneta de un vecino.

"Casi perdimos nuestras vidas, estoy aquí para decirles que lo hicimos", dijo White, cuya familia evacuó previamente el jueves pasado cuando Florence, que entonces era un huracán, se acercó desde el Atlántico.

El gobernador de Carolina del Sur estimó el daño de la inundación en su estado en $ 1,2 mil millones. En una carta, dijo, la inundación será el peor desastre en la historia moderna del estado. McMaster pidió a los líderes del Congreso que apresuren la ayuda federal.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que el daño en su estado es de miles de millones de dólares, pero que no había forma de hacer una estimación más precisa mientras continúa la inundación.

Mientras aumentan las preocupaciones ambientales, Duke Energy dijo que una presa que contenía un gran lago en la planta de energía de Wilmington había sido violada por las aguas de la inundación, y que era posible que cenizas de carbón de un vertedero adyacente fluyeran hacia el río Cape Fear.

Paige Sheehan, una portavoz de Duke Energy, dijo que la compañía no creía que la brecha en la estación de energía LV Sutton representara una amenaza significativa para el aumento de las inundaciones en las comunidades cercanas porque el río ya está en pleno funcionamiento.

Sin embargo, algo más podría ser un problema. El Centro Nacional de Huracanes dijo que estaba monitoreando cuatro áreas en el Atlántico en busca de señales de una nueva amenaza climática tropical. Uno estaba en la costa de las Carolinas con la posibilidad de derivar hacia la tierra.

]]>
<![CDATA[Justicia peruana revisa el indulto al expresidente Fujimori]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-peruana-revisa-el-indulto-al-expresidente-Fujimori-20180921-0109.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-peruana-revisa-el-indulto-al-expresidente-Fujimori-20180921-0109.html Un tribunal peruano analizó este viernes en una audiencia la legalidad del indulto al expresidente Alberto Fujimori, concedido en diciembre por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, informó el poder judicial.

Los tres magistrados del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escucharon a los abogados de Fujimori (1990-2000) y de una entidad de derechos humanos que exige anular el indulto.

El tribunal anunciará su fallo en 15 días, dijo el poder judicial.

La solicitud de nulidad fue presentada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de la universidad La Cantuta, en 1992, en las que un escuadrón de exterminio integrado por militares mató a 25 personas, incluido un niño de 8 años. Los culpaban de ser guerrilleros o de colaborar con ellos.

Por estas dos matanzas perpetradas bajo su gobierno, Fujimori fue condenado como autor mediato a 25 años de cárcel. Kuczynski lo indultó, invocando "razones humanitarias", cuando el expresidente había cumplido 12 años de prisión.

"Se busca verificar la legalidad del indulto y que éste sea conforme con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo a la prensa Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas.

En junio, la Corte Interamericana, con sede en San José, ordenó que la justicia peruana evalúe y se pronuncie sobre el indulto a Fujimori, de 80 años.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, afirmó que el tribunal peruano aceptó revisar el indulto "bajo un criterio prevaricador e ilegal", pues "solo puede ser revisado" por el Tribunal Constitucional.

Familiares de las víctimas afirman que el indulto no obedeció a razones humanitarias, sino que fue pactado entre el gobierno y un hijo de Fujimori para evitar que el Congreso, de mayoría fujimorista, destituyera a Kuczynski en diciembre. 

"A cambio del apoyo del legislador Kenji Fujimori y un grupo de disidentes fujimoristas, que con sus votos evitaron la destitución, Kuczynski le otorgó el indulto humanitario al exmandatario" tres días después, dijo la activista Raida Cóndor.

Los votos de esos 10 legisladores fujimoristas encabezados por Kenji salvaron a Kucyzynski de ser destituido, frustrando el intento impulsado por el partido que lidera su hermana Keiko Fujimori.

En junio, la Corte Interamericana dispuso que las partes involucradas deberán presentar, a más tardar el 29 de octubre, información relativa al indulto a Fujimori.

Kuczynski renunció el 21 de marzo acorralado por el partido de Keiko, dos días antes de que el Congreso votara una segunda moción de destitución en su contra.

]]>
<![CDATA[Audiencia en Ecuador para resolver si se juzga a Correa por secuestro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Audiencia-en-Ecuador-para-resolver-si-se-juzga-a-Correa-por-secuestro-20180921-0108.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Audiencia-en-Ecuador-para-resolver-si-se-juzga-a-Correa-por-secuestro-20180921-0108.html Una sala penal de la suprema Corte de Justicia de Ecuador reanudó el viernes una audiencia en la que evalúa si juzga al expresidente Rafael Correa por el secuestro de un político opositor en Colombia.

En caso de que sea llamado a juicio, el exgobernante socialista de 55 años que vive en Bélgica no podrá ser juzgado en ausencia.

En la apertura de la audiencia el martes, la Fiscalía se abstuvo de presentar cargos contra dos de los seis implicados en el secuestro del exdiputado alterno Fernando Balda en 2012, por lo que la magistrada Daniela Camacho suspendió la sesión para que las partes reexaminen el proceso.

La sesión se reanudó este viernes y, tras varias horas de deliberaciones, Camacho rechazó juzgar mediante un proceso abreviado a dos involucrados que colaboran con las indagaciones y que aceptan su culpabilidad.

La Fiscalía pidió para ambos condenas de un año de cárcel cuando la ley establece que deben ser de al menos 24 meses. Los involucrados serán ahora parte de un juicio ordinario.

El ente acusador investigó a tres agentes y a un excomandante policial, que están detenidos y dos de los cuales ya fueron sobreseídos; a Pablo Romero, un exjefe de Inteligencia que está en España; y a Correa, todos por asociación ilícita y el secuestro de Balda.

La jueza "rechaza el procedimiento abreviado y da inicio a la audiencia preparatoria de juicio en contra de Pablo Romero y otros", indicó la Corte por Twitter.

El opositor a Correa le acusa de ordenar su fugaz secuestro en 2012 en Bogotá, donde estaba refugiado al considerarse un perseguido político. Cinco personas forzaron al político a subir a un automóvil, pero la Policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo.

Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, y los otros implicados fueron denunciados como autores intelectuales del secuestro, según Felipe Rodríguez, abogado de Balda. 

En julio, la justicia ordenó prisión preventiva para el expresidente y el exjefe de Inteligencia, que incluye una circular roja de Interpol -que aún no se pronuncia- con fines de extradición.

La audiencia, a la que acuden veedores internacionales de Correa, tomaría varios días de acuerdo con abogados de las partes.

El exjefe de Estado podría ser condenado a nueve años de prisión, sostiene Rodríguez. Si Correa no es sobreseído y quiere evitar ir a la cárcel, "tendrá que quedarse nueve años fuera del país" hasta que prescriba el juicio, sin ser juzgado por estar ausente, señaló.

Correa denuncia que detrás del caso está el presidente Lenín Moreno, su sucesor y exaliado con quien mantiene una pugna de poder que llevó a una crisis al oficialismo.

Con ocasión del reinicio de la audiencia, unos veinte simpatizantes del exgobernante se reunieron en las afueras del tribunal, en el norte de Quito, para apoyar a su líder, quien desde julio de 2017 reside en Bélgica, el país de su esposa.

Los correístas mostraban imágenes ampliadas del expresidente y carteles con leyendas como "Balda delincuente".

]]>
<![CDATA[Pérdidas por huracán Florence podría traducirse en millones de dólares]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Perdidas-por-huracan-Florence-podria-traducirse-en-millones-de-dolares-20180921-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Perdidas-por-huracan-Florence-podria-traducirse-en-millones-de-dolares-20180921-0106.html El huracán Florence está poniendo a prueba la determinación de los agricultores en las Carolinas,  en Estados Unidos, que podrían enfrentar miles de millones de dólares en daños agrícolas mientras es fresco el recuerdo del huracán Matthew, de hace casi dos años.

 

Después de los fuertes vientos y la lluvia del último fin de semana que se midieron en pies, seguidos de los ríos crecientes de esta semana y el agua estancada en los campos, los primeros informes agrícolas confirman las preocupaciones previas a las tormentas sobre las cosechas de tabaco, algodón y maíz. Los líderes de la industria de Carolina del Norte siguen preocupados por si las batatas y los cacahuetes, que crecen debajo del suelo y son susceptibles a las inundaciones, también sufrirán grandes daños.

Matthew lastimó a los agricultores del este de Carolina del Norte en 2016, pero esa tormenta llegó en octubre, después de que la mayoría de las cosechas de campo habían sido traídas. Con Florence, la mayoría de las cosechas de cultivos importantes todavía estaban en marcha o apenas comenzaban.

"Este huracán no pudo haber llegado en peor momento", dijo Larry Wooten, presidente de la Oficina Agrícola de Carolina del Norte.

Es probable que Carolina del Norte no tenga estimaciones preliminares de daño a las cosechas hasta el final de la próxima semana, dijo el comisionado estatal de Agricultura, Steve Troxler. Las inundaciones y los caminos rurales bloqueados aún dificultan que los agrónomos de la agencia controlen las granjas. Cinco de los seis principales condados agrícolas de Carolina del Norte se encuentran dentro de las áreas más afectadas en la parte oriental del estado.

"Creo que será fácilmente en miles de millones de dólares", dijo Troxler en una entrevista el jueves, calificando el daño de "catastrófico" e "increíble".

En Carolina del Sur, mientras tanto, el daño a los cultivos se estimó en $ 125 millones hasta ahora, el gobernador Henry McMaster escribió el jueves a la delegación del Congreso del estado. Esta semana, el comisionado estatal de Agricultura Hugh Weathers visitó a los agricultores en áreas dañadas previamente afectadas por Matthew y por inundaciones récord en 2015. Weathers dijo que los agricultores le dijeron que si bien los cultivos de algodón de este año habían sido dañados por los fuertes vientos y los cacahuetes se pudrían en el suelo. la cosecha fue una pérdida total.

Los granjeros de Carolina del Norte tenían varios días de aviso de Florencia para cosechar lo que podían y llevar el ganado a terrenos más altos o al mercado, pero había mucho que podían hacer para prepararse.

"Los agricultores acaban de enfrentar varios años de precios (bajos) de productos básicos. Llegó Matthew ... y ahora nos enfrentamos a Florence ", dijo Jason Jones, un agricultor de quinta generación en el condado de Craven. Dijo que el maíz no cosechado en su granja de 1.800 acres (728 hectáreas) es "casi completamente plano" y las granjas vecinas perdieron todo su tabaco en los campos. Jones dijo que los agricultores tienen seguro de cosechas, pero no cubre la pérdida total.

"Para los agricultores del este de Carolina del Norte, estamos pendientes de un hilo", dijo Jones.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que le dijo al presidente Donald Trump durante su visita al estado el miércoles que hacer que los agricultores en su conjunto tomen más que solo una "ley agrícola".

"Vamos a tener que tomar un enfoque especial para nuestras comunidades agrícolas, porque han dado un golpe en el estómago", dijo Cooper, quien planeaba ver el daño agrícola el viernes.

Carolina del Norte sigue siendo el mayor productor de tabaco del país, con más de 330 millones de libras (150 millones de kilogramos) en 2016. Graham Boyd, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Tabaco de Carolina del Norte, estima que las pérdidas podrían ascender a 125 millones de libras (57 millones kilogramos) valorados en $ 250 millones a $ 350 millones.

About 40 percent of the tobacco crop remained in the field when Florence arrived, Boyd said, with the highest-quality leaves yet to be harvested. Leaves began “melting on the stalk” — disintegrating when sunny skies followed heavy rains and standing water.

On the 5,000 acres (2,023 hectares) that Craig West’s family farms on near Fremont — about 50 miles (80 kilometers) southeast of Raleigh — the biggest moneymaker is the 500 acres (202 hectares) of tobacco. Sixteen inches (41 centimeters) of rain there made it impossible to harvest the leaves still in the fields in time, even if the winds hadn’t battered them so that they were about as appealing and saleable as a bunch of bruised bananas, West said.

"No hemos tenido una buena temporada de crecimiento de todos modos. Tuvimos una sequía bastante grave al principio y luego comenzó a llover. Tuvimos demasiada lluvia incluso antes de la tormenta ", dijo West el jueves. "Así que ya teníamos algunos problemas de enfermedades. Se magnifica desde la tormenta ".

La pérdida de tabaco en el oeste significa que los ingresos brutos de la finca de casi 6 millones de dólares disminuirán en un 30 por ciento, dijo mientras los trabajadores cargaban una máquina que clasificaba el tabaco recogido semanas atrás y luego empacaban las hojas curadas en paquetes para enviar.

Las pérdidas de ganado en Carolina del Norte se estiman en 3.4 millones de aves de corral y 5.500 cerdos hasta el momento, dijo el Departamento de Agricultura del estado. Ambos representan pequeños porcentajes de los 800 millones de pollos de engorde - pollos criados para la producción de carne - y 9 millones de cerdos criados anualmente. Troxler dijo que el daño a la gallina y al cerdo sería significativo.

La granja familiar de Kim Kornegay en el condado de Johnston podría perder el 40 por ciento de su cosecha de algodón, dijo el jueves el gerente de la granja, TJ Sasser. Los trabajadores de allí se prepararon para caminar a través del barro el viernes para tratar de ver qué batatas podrían ser rescatadas.

"Somos optimistas, pero también somos realistas", dijo Kornegay.

]]>
<![CDATA[La ONU admite que está perdiendo 'la lucha contra la hambruna' en Yemen]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-admite-que-esta-perdiendo-la-lucha-contra-la-hambruna-en-Yemen-20180921-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-admite-que-esta-perdiendo-la-lucha-contra-la-hambruna-en-Yemen-20180921-0082.html Naciones Unidas está perdiendo "la lucha contra la hambruna" en Yemen, dijo el viernes el secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, al Consejo de Seguridad.

"La situación es muy sombría. Estamos perdiendo nuestra lucha contra la hambruna y la situación ha empeorado de manera alarmante en las últimas semanas", declaró.

Hace dos días, la ONG Save the Children advirtió que más de cinco millones de niños estaban en riesgo de morir de inanición en ese país.

"Podríamos acercarnos a un punto de no retorno más allá del cual será imposible evitar numerosas pérdidas de vidas debido a una hambruna generalizada" en esta nación, insistió Lowcock en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada por el Reino Unido.

El gobierno yemení, apoyado desde 2015 por una coalición liderada por Arabia Saudita, está combatiendo a los rebeldes hutíes que se han apoderado del norte del país con el apoyo de Irán. Desde marzo de 2015, unas 10.000 personas han muerto, en su mayoría civiles, y más de 56.000 han resultado heridas en el conflicto. El país también está amenazado por una tercera ola de cólera.

La reanudación el lunes de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales en el puerto estratégico de Hodeida, principal punto de entrada para las importaciones y la ayuda internacional, pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria y ya tiene un impacto económico en civiles, según los expertos.

Yemen conoce "la peor crisis humanitaria del mundo". "Más de 22 millones de personas necesitan ayuda" en el país, de los cuales "18 millones" tienen "inseguridad alimentaria". "Más de 8 millones" viven "en inseguridad alimentaria severa, es decir, no saben cuándo tendrán su próxima comida, y necesitan ayuda humanitaria de emergencia para sobrevivir", insistió Lowcock.

Para "evitar un colapso total y preservar las vidas de millones de personas", el Consejo de Seguridad debe apoyar la celebración de negociaciones políticas y tomar "medidas inmediatas para estabilizar la economía", dijo el funcionario de la ONU.

También debe presionar "para permitir el acceso a las personas más vulnerables" a través de los puertos y carreteras principales, y organizar un "puente aéreo" para las evacuaciones médicas, agregó

]]>
<![CDATA[Extraditan a EEUU a sacerdote acusado de abuso sexual a menores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Extraditan-a-EEUU-a-sacerdote-acusado-de-abuso-sexual-a-menores-20180921-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Extraditan-a-EEUU-a-sacerdote-acusado-de-abuso-sexual-a-menores-20180921-0078.html Un sacerdote católico estadounidense, fugitivo de la justicia desde 1992 acusado de abusar sexualmente de un niño, fue extraditado desde Marruecos para ser juzgado en su país, informó el viernes la fiscalía de Nuevo México (oeste).

Arthur Perrault fue imputado por "abuso sexual agravado a un menor de menos de 12 años" entre 1991 y 1992, cuando servía de capellán de la base aérea Kirtland, cerca de Albuquerque, Nuevo México, informó el fiscal John Anderson en una conferencia de prensa.

El sacerdote había desaparecido en 1992, poco antes de que un abogado presentara una denuncia contra la Arquidiócesis de Santa Fe, acusando a Perrault de abusar sexualmente de siete niños en su parroquia.

Según los investigadores, el sacerdote huyó primero a Canadá y luego a Marruecos, donde el FBI lo localizó el año pasado.

Arthur Perrault, de 80 años, pasó dos décadas en Marruecos también rodeado de niños, a los que enseñaba inglés, de acuerdo con la prensa local.

Allí trabajó para el American Language Center de Tánger, donde fue despedido por verse envuelto en acusaciones de abusos.

El sacerdote fue detenido por las autoridades marroquíes en septiembre de 2017 y estuvo detenido en Marruecos hasta su extradición el jueves, dijo el fiscal Anderson.

"Perrault va a finalmente comparecer ante un tribunal estadounidense para responder a los cargos en su contra", indicó por su parte James Langenberg, el agente del FBI a cargo de la investigación.

Por los cargos que se le imputan, que le serán leídos oficialmente ante un juez este viernes, el sacerdote enfrenta cadena perpetua.

"Pero el caso no ha terminado. El FBI está pidiendo a cualquiera que pueda tener información sobre los contactos de Perrault con menores a lo largo de los años que nos llame", agregó Langenberg.

El sacerdote, que estuvo asignado en Nuevo México entre 1973 y 1992, pudo haber abusado de docenas de personas, según medios locales, que indicaron que la Iglesia llegó a varios acuerdos extrajudiciales para evitar que los escándalos salieran a la luz.

Estos reportes hablan de centenares de denuncias.

La Iglesia católica viene enfrentando escándalos sexuales en todo el mundo muchas veces cubiertos por la institución. Los más resonantes tienen lugar en Australia, Chile y Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Detenido el obispo indio acusado de haber violado a una monja]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Detenido-el-obispo-indio-acusado-de-haber-violado-a-una-monja-20180921-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Detenido-el-obispo-indio-acusado-de-haber-violado-a-una-monja-20180921-0066.html Un obispo indio acusado de haber violado a una monja, y que había sido relevado de su cargo por el papa Francisco, fue detenido este viernes, informó la agencia Press Trust of India. 

El obispo Franco Mulakkal fue detenido en la noche del viernes (hora local), informó PTI, que citó un oficial de policía local, Vijay Sakhare.

La monja acusó a Mulakkal a fines de junio de haberla violado 13 veces entre 2014 y 2016, pero la policía del sureño estado de Kerala, donde se encuentra la mayor población cristiana, solo aceptó ocuparse del caso en septiembre.

La lentitud de la acción policíaca causó indignación y cinco monjas y decenas de apoyos realizaron protestas durante varios días, en un movimiento excepcional de disidencia en el seno de la iglesia local.

El papa lo relevó de sus funciones el jueves, "tras considerar todas las circunstancias" y a pedido del propio acusado.

]]>
<![CDATA[Trump recibirá al presidente de Chile en la Casa Blanca para hablar de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-recibira-al-presidente-de-Chile-en-la-Casa-Blanca-para-hablar-de-Venezuela-20180921-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-recibira-al-presidente-de-Chile-en-la-Casa-Blanca-para-hablar-de-Venezuela-20180921-0059.html El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá a su par de Chile, Sebastián Piñera, el 28 de septiembre en Washington para una visita de trabajo en la que abordarán "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela" entre otros temas, informó este viernes la Casa Blanca.

"Los líderes esperan poder discutir los compromisos compartidos a favor de las políticas para el crecimiento, la lucha contra la corrupción y las redes ilícitas, las asociaciones estratégicas en energía y en ciberseguridad y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", dijo la Casa Blanca. 

"El presidente Trump y el presidente Piñera van a trabajar sobre la sólida asociación entre las dos naciones para la búsqueda de un Hemisferio Occidental más próspero, seguro y democrático", agregó el comunicado de la presidencia estadounidense. 

El presidente de Chile tenía previsto viajar a Estados Unidos para participar en la Asamblea Nacional de la ONU en Nueva York. 

]]>
<![CDATA[El muro "artístico" de Berlín finalmente no será reconstruido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-muro-artistico-de-Berlin-finalmente-no-sera-reconstruido-20180921-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-muro-artistico-de-Berlin-finalmente-no-sera-reconstruido-20180921-0052.html Un polémico proyecto faraónico de un artista ruso que quería reconstruir en parte y de manera temporal el Muro de Berlín finalmente no verá la luz, indicó el viernes el ayuntamiento.

Las autoridades locales finalmente no autorizaron la construcción de este monumento por razones de seguridad vial y por riesgo de incendio, afirmó a la agencia DPA Sabine Weissler, concejal de distrito en Berlín.

Además, la ciudad no pudo reunir por falta de tiempo las opiniones de los habitantes del distrito implicado en los tiempos requeridos.

"El organizador no pudo garantizar un desarrollo seguro del evento", afirmó Weissler, y precisó que un proyecto de tal envergadura debería haberse propuesto al ayuntamiento al menos con un año de adelanto.

Sin embargo, los organizadores que habían preparado su proyecto en secreto, informaron a las autoridades a principios de agosto.

El proyecto del cineasta ruso, Ilya Khryhanovski, de 43 años, consistía en rodear todo un barrio del centro de Berlín por un muro de hormigón de casi cuatro metros de alto desde el 12 de octubre hasta el 9 de noviembre, día de la caída en 1989 del "verdadero" Muro, destruido después en su mayor parte.

La obra, valorada en 6,6 millones de euros, debía ser destruida simbólicamente en el 29º aniversario de la caída del Muro de Berlín, que dividió la ciudad y separó a sus habitantes durante 28 años.

El objetivo era suscitar durante unas semanas "un debate político y social sobre la libertad y el totalitarismo, la vigilancia, la coexistencia y la identidad nacional", explicaron los anfitriones berlineses de esta idea.

]]>
<![CDATA[Cierran museo sobre Pablo Escobar en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cierran-museo-sobre-Pablo-Escobar-en-Colombia-20180921-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cierran-museo-sobre-Pablo-Escobar-en-Colombia-20180921-0038.html La policía clausuró un pequeño museo en Medellín que exhibía detalles sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar, argumentando que los administradores del edificio carecen de una licencia turística, anunciaron el jueves las autoridades.

Los agentes allanaron las instalaciones la víspera mientras las visitaban siete turistas, añadieron. Ahora las puertas de cristal tienen letreros que indican que el museo está clausurado.

El sitio era administrado por el hermano de Pablo Escobar, Roberto, de 71 años, y era popular en los así llamados “narcotours” de la ciudad de Medellín. En esos recorridos se lleva a los visitantes a varios lugares relacionados con la vida del fallecido capo del narcotráfico, incluida su tumba, una cárcel que construyó para sí mismo y una vivienda de lujo en la que sus enemigos detonaron explosivos.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dijo que ese tipo de tours son legales, pero a él le desagradan porque promueven la “cultura mafiosa”.

“¿Qué tal si contamos mejor la historia desde el lado de las víctimas... qué tal si mejor le hacemos un homenaje a las víctimas y no mostramos como leyendas a estas personas que tanto daño nos hicieron?”, manifestó Gutiérrez tras anunciar el cierre del museo.

El alcalde ha hecho campaña para modificar la cultura cívica de la ciudad y se ha expresado en contra de series de televisión que giran en torno a la vida de los narcotraficantes de Medellín.

A principios del año, Gutiérrez anunció planes para demoler el Edificio Mónaco, una estructura abandonada de seis pisos que pertenecía a Escobar, y convertirla en un parque que contará con un monumento conmemorativo en honor a las víctimas de los cárteles del narcotráfico en Colombia, incluidos cientos de policías asesinados por órdenes del capo.

“Estoy convencido de que todos los símbolos de la ilegalidad en Medellín tienen que caer”, afirmó el alcalde, refiriéndose al edificio.

]]>
<![CDATA[Trump se queja de los demócratas y los periodistas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-se-queja-de-los-democratas-y-los-periodistas-20180921-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-se-queja-de-los-democratas-y-los-periodistas-20180921-0035.html El presidente Donald Trump desató un nuevo torrente de quejas contra los demócratas y los medios de comunicación, acusándolos de tratar de sabotear su gobierno, mientras reiteró que construirá su prometido muro en la frontera con México.

Durante un mitin en Las Vegas la noche del jueves en apoyo al senador republicano más vulnerable, Dean Heller, quien busca la reelección por Nevada, Trump también defendió a su nominado para la Corte Suprema, se adjudicó del auge de la bolsa de valores y citó el avance en las conversaciones con Corea del Norte.

En particular, Trump centró su discurso a favor de Heller en la necesidad de confirmar a más jueces conservadores, en particular a su candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, cuya nominación es cuestionada por acusaciones de haber agredido sexualmente a una joven mientras estaba en la escuela secundaria hace más de 30 años. Kavanaugh ha negado las acusaciones.

Mientras continuaban las negociaciones sobre si su acusadora, la doctora Christine Blasey Ford, testificaría la próxima semana, Trump _quien se ha esforzado por no criticar a Ford en los últimos días_ pareció romper con esa estrategia en una entrevista previa a la reunión proselitista con el presentador de Fox News Sean Hannity, en el centro de convenciones.

“Creo que es una situación muy triste”, dijo Trump, preguntando: “¿Por qué nadie llamó al FBI hace 36 años? ¿Qué está pasando?“. Aunque dijo que Ford debería “dar su opinión”, dejó claro que ha terminado la espera: “No creo que puedas retrasarlo más. Ya lo han retrasado una semana”.

Durante el acto proselitista, Trump no pronunció una palabra crítica sobre Ford, pero defendió a Kavanaugh, diciendo que tiene “un gran intelecto” y que es “un gran caballero con una reputación impecable”.

“Tenemos que dejarlo pasar, pero tengo que decirles que es una buena persona”, dijo Trump sobre el proceso de confirmación del Senado. “Creo que todo va a salir bien.”

El resto del mitin fue darle a la multitud las cosas que quería oír. Los asistentes apoyaron repetidamente al presidente en la sala del Centro de Convenciones de Las Vegas, que no lució completamente llena.

Como de costumbre, Trump fue tras los medios de comunicación y muchos de los asistentes siguieron su ejemplo. Un hombre se paró detrás de los periodistas que acompañan al presidente, gritándoles repetidamente la palabra “traidores.

E

]]>
<![CDATA[Muere el presidente vietnamita Tran Dai Quang, figura del campo conservador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-el-presidente-vietnamita-Tran-Dai-Quang-figura-del-campo-conservador-20180921-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-el-presidente-vietnamita-Tran-Dai-Quang-figura-del-campo-conservador-20180921-0029.html El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, figura destacada de los conservadores del país dentro del régimen comunista y de la represión contra los disidentes, murió este viernes a los 61 años, pero su desaparición no desestabiliza al régimen comunista. 

"El presidente Tran Dai murió en el hospital militar" por la mañana, según un boletín de la agencia oficial VNA, Vietnam News Agency.

El régimen sólo alude a su "grave enfermedad", objeto de rumores desde hace meses, aunque sin precisar su naturaleza

El mandatario vietnamita estaba gravemente enfermo desde hacía varios meses, pero continuaba ejerciendo sus funciones oficiales a pesar de su evidente cansancio y pérdida de peso. 

El presidente Tran Dai Quang formaba parte del dúo conservador en el poder desde 2016, con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

Más allá de su papel totalmente honorífico como presidente, era uno de los hombres clave del régimen en el seno del poderoso buró político del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el verdadero centro de poder que designa al presidente.

Esta instancia dirigente es la que toma las decisiones más importantes en el país. En Vietnam, el número uno del régimen es el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

Por lo tanto, la muerte del presidente no desestabiliza al régimen comunista, que está en el poder desde hace décadas y que en este caso tuvo el tiempo necesario para prepararse al fallecimiento de Tran Dai Quang.

- El rostro del régimen -

El dirigente fallecido era el rostro del régimen en el escenario internacional, en especial durante la cumbre de la APEC, que albergó Vietnam en noviembre pasado, y donde él asumió el rol de anfitrión del presidente estadounidense Donald Trump y del líder chino Xi Jinping, entre otros.

"El camarada Tran Dai Quang era un hombre de Estado y de partido excepcional", comentó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china, que citó "sus importantes contribuciones a las reformas y a la apertura de  Vietnam", así como a la "asociación entre China y Vietnam".  

El mandato de Tran Dai Quang estuvo no obstante signado por la agravación del conflicto con Pekín sobre la soberanía territorial en el mar de China meridional.

Este exministro de la Seguridad Pública, una cartera clave para el régimen autoritario, marcó también su mandato con la política de represión de todas aquellas voces críticas en un país donde decenas de políticos, periodistas o blogueros, están presos.

Fue la primera vez que un general de la policía resultó electo presidente de Vietnam.

Su elección confirmó el dominio político de los conservadores, después de un congreso del PC en enero en 2016 marcado por luchas abiertas entre los conservadores y los reformistas.

]]>
<![CDATA[Senadora del partido FARC alerta ante la ONU sobre la "desesperanza" en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Senadora-del-partido-FARC-alerta-ante-la-ONU-sobre-la-desesperanza-en-Colombia-20180921-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Senadora-del-partido-FARC-alerta-ante-la-ONU-sobre-la-desesperanza-en-Colombia-20180921-0017.html La excomandante guerrillera de las FARC, Victoria Sandino, convertida en senadora, acudió esta semana a la ONU en Ginebra para alertar sobre la "desesperanza" en Colombia por los "incumplimientos" en la aplicación del acuerdo de paz.

"(...) Hay avances en la paz de Colombia en términos de que se paró la confrontación armada. Se ha parado el derramamiento de sangre en los campos colombianos" afirma Sandino, en una entrevista con la AFP.

"Pero estamos en un momento muy complejo, muy difícil de la implementación" del acuerdo de paz firmado a fines de 2016 con el gobierno colombiano, agrega la senadora.

Es una fase "de mucho escepticismo, de desesperanza incluso de la gente que más ha vivido el conflicto", los "ocho millones de colombianos que han sido desplazados de su territorio, despojados de sus tierras" insiste Sandino, que fue negociadora del acuerdo de paz en la conversaciones en Cuba.

Tras el acuerdo de paz, las Fuerzas armadas revolucionarios de Colombia (FARC) se transformaron en partido político. Este partido ha denunciado los incumplimientos de las autoridades en la aplicación del acuerdo, en particular los recursos prometidos para la reintegración de los exguerrilleros y para su seguridad.

La llegada a principios de agosto a la presidencia colombiana de Iván Duque, que ha prometido modificar el acuerdo --según él demasiado indulgente con los exjefes guerrilleros--, ha reforzado las inquietudes, según Sandino.

"Tenemos una preocupación enorme en el sentido de los incumplimientos" asegura la senadora.

Sandino, de 53 años, llegó el martes a Ginebra donde se reunió con responsables del Consejo de derechos humanos.

Sandino también tiene prevista una entrevista este viernes con la Alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para derechos humanos, Kate Gilmore.

- Presión sobre Bogotá -

La senadora aprovechó asimismo la sesión del Consejo de derechos humanos de la ONU para tener "relaciones bilaterales con distintos países que han estado acompañando el proceso de paz".

El objetivo es "denunciar y visibilizar (...) la situación de derechos humanos que hay en nuestro país", como las violencias ejercidas contra los militantes de derechos humanos y líderes comunitarios y sociales.

Asimismo, la senadora hace un "llamado a toda la comunidad internacional para que siga acompañando este proceso" en Colombia, afirma.

Según la senadora, 76 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz. Además, 20 personas, familiares de excombatientes, han sido también asesinados, y seis excombatientes están desaparecidos.

Por otro lado, "parte de lo que ocurre en Colombia es justamente el asesinato de líderes", asegura Sandino.

"Desde el momento en que se firmó el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, a la fecha de hoy, han asesinado a 347 líderes (...) en sus territorios (...) defensores de derechos humanos, reclamantes de tierra, gente que viene haciendo pedagogía por la paz (...)", explica la senadora.

- Epicentro de tráficos -

Aunque el acuerdo con las FARC ha reducido la intensidad del conflicto en Colombia, la violencia continúa, especialmente en las zonas fronterizas, epicentros de diversos tráficos, en especial el de cocaína, del que Colombia es primer productor mundial.

Para Sandino, el hecho de que "la comunidad internacional siga acompañando el proceso en Colombia" es "un blindaje para la gente".

El hecho de "que estén las delegaciones internacionales" en Colombia, y que "conminen o inviten al gobierno colombiano a que cumpla con lo pactado y que respete los derechos humanos, es fundamental", según la senadora.

En más de medio siglo, se han enfrentado en el conflicto colombiano guerrillas, paramilitares de extrema derecha y fuerzas armadas, dejando más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

]]>
<![CDATA[El papa acepta la dimisión de otros dos obispos chilenos por abusos sexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-acepta-la-dimision-de-otros-dos-obispos-chilenos-por-abusos-sexuales-20180921-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-acepta-la-dimision-de-otros-dos-obispos-chilenos-por-abusos-sexuales-20180921-0004.html El papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos de Chile, país bajo investigación por los numerosos abusos sexuales cometidos por el clero, indicó este viernes el Vaticano en un comunicado.

La iglesia católica chilena está en el ojo de la tormenta por los escándalos de pedofilia y el papa argentino decidió hacer una limpieza tras recibir informes detallados luego de su visita en enero a ese país por la avalancha de denuncias de abusos cometidos por curas.

Los religiosos Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, obispo de Chillán desde 2006, así como Cristián Enrique Contreras Molina, obispo de San Felipe, tuvieron que renunciar a sus cargos tras las denuncias por abusos sexuales contra ellos.

Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de acusaciones anónimas de abusos sexuales.

El obispo de San Felipe también está siendo investigado por la justicia chilena por abusos sexuales cometidos hace unos diez años.

La justicia chilena ha abierto 119 causas por casos de abusos sexuales y encubrimiento en el seno de la Iglesia católica y ha allanado varias sedes de obispados, algo poco usual en la historia de América Latina.

La Iglesia católica ha sido sacudida durante los últimos 25 años por numerosos escándalos de pedofilia en varios países, una verdadera espina para el pontificado de Francisco.

En mayo pasado los obispos chilenos, más de una treintena, presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco, a quien víctimas y expertos piden que aplique la "tolerancia cero" contra la pedofilia.

El papa por ahora ha aceptado la renuncia de siete obispos chilenos, los cuales han sido sustituidos por administradores apostólicos.

]]>
<![CDATA[África: Más de 100 muertos en un naufragio en el lago Victoria en Tanzania]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Africa-Mas-de-100-muertos-en-un-naufragio-en-el-lago-Victoria-en-Tanzania-20180921-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Africa-Mas-de-100-muertos-en-un-naufragio-en-el-lago-Victoria-en-Tanzania-20180921-0001.html Más de 100 personas murieron en el naufragio el jueves de un ferri en Tanzania, en el lago Victoria, el más grande de África, según un nuevo balance revelado tras reanudarse este viernes las labores de búsqueda.

El ferri "MV Nyerere" naufragó con unos 200 pasajeros a bordo -- el doble de su capacidad -- cerca de la isla de Ukara, en el sur del lago, según informaciones de la prensa estatal.

La radio pública tanzana TBC Taifa, que cita al inspector general de la policía Simon Sirro, anunció que la tragedia había dejado más de 100 muertos. "Seguimos recuperando cadáveres", explicó.

El gobernador de Mwanza John Mongella, había dado previamente un balance de 86 muertos y 40 rescatados.

No se han hallado más supervivientes desde que se reiniciaron el viernes por la mañana las labores de rescate, según testimonios.

Esas operaciones de rescate tuvieron que ser suspendidas el jueves al caer la noche.

La embarcación también transportaba mercancía cuando zozobró, cerca del muelle de las isla de Ukara.

Por el momento se desconoce la causa del accidente, pero la sobrecarga suele ser el motivo en este tipo de incidentes.

- Mercancías y personas -

La televisión estatal citó testigos que indican que unas 200 personas subieron a bordo del ferri en las isla Bugorora. Era una día de mercado y las personas se amontonan junto a las mercancías en la nave.

"No sé nada de mi padre ni de mi hermano menor, que estaban en el ferri. Habían ido al mercado de Bugorora para comprar uniformes de colegio y material escolar para el nuevo año", afirmó Domina Maua, una de las numerosas personas que pedía información sobre sus familiares que se hallaban a bordo.

Davita Ngenda, una anciana de Ukara, ya ha recibido las temidas malas noticias. "Mi hijo está entre los cadáveres recuperados", dijo la mujer, llorando.  "Había embarcado junto a su esposa, pero ella aún no ha sido hallada. Dios mío ¿qué he hecho yo para merecer esto?", exclamaba.

Sebastian John, un maestro, dice que tales tragedias se han convertido en parte de la vida de quienes viven cerca del lago.

"Desde mi nacimiento, mucha gente ha muerto en naufragios en este lago, pero ¿qué podemos hacer? No hemos decidido nacer aquí, no tenemos otra parte adonde ir", afirmó.

- 'Profunda tristeza' -

El presidente John Magufuli expresó su "profunda tristeza" por el desastre y pidió a los tanzanos que "permanezcan tranquilos en estos momentos difíciles", según su portavoz Gerson Msigwa.

Sin embargo la oposición acusó al gobierno de "negligencia".

"Muchas veces hemos llamado la atención sobre el mal estado del ferri, pero el gobierno hizo oídos sordos. Varias veces hemos denunciado esa negligencia", dijo el responsable del Chadema, John Mnyika, principal partido de oposición.

Mnyika dijo que la sobrecarga en el barco refleja "otro fallo de las autoridades" y criticó además las "insuficientes labores de rescate, así como los retrasos" para realizarlas.

Hace seis años, 144 personas murieron o desaparecieron cuando un ferri sobrecargado se hundió frente a las costas de la isla tanzana semiautónoma de Zanzíbar.

]]>
<![CDATA[Argentina descarta dolarizar o reestucturar su deuda]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-descarta-dolarizar-o-reestucturar-su-deuda-20180920-0132.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-descarta-dolarizar-o-reestucturar-su-deuda-20180920-0132.html El gobierno argentino descarta una dolarización de la economía o atar el peso al dólar y tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó este jueves el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

"Argentina ha adoptado un tipo de cambio flotante con diferentes variantes y lo va a mantener", afirmó Dujovne al defender el proyecto de presupuesto de 2019 en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las cualidades que se mencionan", añadió. 

Dujovne respondió así a una consulta sobre declaraciones la semana pasada de un asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien afirmó que "la única forma que tiene Argentina de salir del dilema es atar su moneda, el peso, al dólar".

El ministro también negó que el gobierno de Mauricio Macri esté pensando en reestructurar la deuda del país.

"No planeamos ningún 'megacanje' (de bonos), ni ninguna reestructuración de la deuda. Vamos a mejorar nuestro perfil de endeudamiento", sostuvo ante los legisladores.

El presupuesto para 2019 fue elaborado en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por nuevas condiciones al acuerdo alcanzado en junio en medio de una corrida cambiaria.

El Fondo le otorgó a Argentina un crédito a tres años por 50.000 millones de dólares, de los cuales ya le giró 15.000 millones.

Tras una nueva corrida en agosto, el gobierno volvió a acudir al Fondo y espera que apruebe acelerar los desembolsos para garantizar el pago de la deuda.

"No puedo adelantar las conversaciones con el FMI. En los próximos días se van a conocer", respondió Dujovne consultado sobre si hubo un pedido de ampliar el monto del crédito.

El FMI respaldó este jueves en Washington el presupuesto presentado por el gobierno de centro-derecha de Macri, un plan austero cuya meta principal es alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, un año de elecciones presidenciales, luego de haber tenido un déficit de 3,9% del PIB en 2017.

El gobierno no cuenta con mayoría propia en el Congreso y para aprobar el presupuesto dependerá de alianzas con otros sectores, en un escenario de contracción de la economía, que acumuló un retroceso de 0,5% en el primer semestre del año. 

El presupuesto 2019 contempla además reducir la inflación a 23%, del 42% estimado para este año, en tanto calcula una contracción económica de 2% este año y de 0,5% el año próximo.

El presupuesto se elaboró en base a un tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar. Este jueves, la moneda cerró en 38,99 pesos por dólar tras haber cotizado a 40,36 pesos el lunes pasado.

]]>
<![CDATA[EEUU: Juez rechaza solicitud de aplazar juicio de “El Chapo”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Juez-rechaza-solicitud-de-aplazar-juicio-de-El-Chapo-20180920-0136.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Juez-rechaza-solicitud-de-aplazar-juicio-de-El-Chapo-20180920-0136.html Un juez federal en Estados Unidos rechazó el jueves una solicitud para posponer el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los abogados de Guzmán dijeron en una audiencia con el juez de distrito Brian Cogan que necesitan más tiempo para revisar la montaña de evidencia que tienen en el caso del narcotraficante.

Sin embargo, el juez de Nueva York dijo que iba a apegarse al programa que tiene previsto la selección del jurado a partir del 5 de noviembre. En julio, el juez acordó aplazar el juicio dos meses.

Tras la decisión de Cogan, un abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, dijo a los reporteros que la defensa tiene que procesar una cantidad “gigantesca” de material antes del juicio.

“Estoy decepcionado de que no tuvimos más tiempo, pero como dijo el juez, nunca sientes que estás totalmente preparado para un juicio de esta magnitud”, dijo Lichtman. “Nos ocupamos de lo que recibimos”.

Guzmán, extraditado a Estados Unidos el año pasado, se declaró inocente de los cargos de que su cártel lavó miles de millones de dólares y efectuaba una implacable campaña de homicidios y secuestros. De ser declarado culpable en un juicio que podría durar varias semanas, enfrentaría la cadena perpetua.

Las autoridades estadounidenses han colocado a Guzmán en confinamiento solitario, conscientes de que se escapó dos veces de prisión en México. La segunda vez, fue a través de un túnel de 1,6 kilómetros (una milla) que llegaba hasta la ducha de su celda.

Lichtman describió a su cliente como un “personaje mítico que tratan como si fuera el único narcotraficante del mundo”.

El abogado se unió al equipo legal de Guzmán luego de que “El Chapo” eximió cualquier posible conflicto de interés que el abogado pudiera tener en relación con los testigos del caso. Es conocido por haber representado a John “Junior” Gotti, hijo del célebre mafioso estadounidense, en un juicio de 2005.

Gotti salió en libertad luego de ser absuelto de un cargo de fraude de valores y de un juicio nulo en cargos de extorsión más serios.

]]>
<![CDATA[México: había 273 cadáveres en camión-morgue itinerante]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-habia-273-cadaveres-en-camion-morgue-itinerante-20180920-0113.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-habia-273-cadaveres-en-camion-morgue-itinerante-20180920-0113.html Un camión que llevaba dando vueltas de un lado para otro más de dos semanas con cuerpos de una morgue de México cuya capacidad estaba totalmente rebasada, contenía 273 cadáveres, no los 157 que se dijo en un principio.

Autoridades describieron la tarde del miércoles cómo el vehículo tuvo que moverse en las afueras de la ciudad occidental de Guadalajara porque vecinos y funcionarios se habían quejado de su su cargamento y mal olor.

Justo cuando los homicidios en el país han aumentado 17%, un total de 444 cuerpos estaban apilados y eran responsabilidad de la morgue estatal: 49 en el servicio forense, 273 en el camión y 122 se mantuvieron en un segundo tráiler refrigerado en el estacionamiento de la morgue.

Dante Haro Reyes, fiscal de derechos humanos del estado de Jalisco, dijo que la intención no era que el camión se moviera, ya que el plan original era llevar los cuerpos sin reclamar a una bodega refrigerada. Sin embargo, ese viaje relativamente corto se complicó.

Haro Reyes dijo que cuando las autoridades locales de la zona conurbada de Tlaquepaque se enteraron del plan a mediados de septiembre clausuraron la bodega a la que se iban a llevar los cuerpos por falta de permisos. Las autoridades locales afirman que nadie los consultó para almacenar los cadáveres ahí.

Entonces, el camión intentó ir a la bodega donde la fiscalía estatal guarda pruebas pero el vehículo era demasiado grande para entrar. Mientras los funcionarios averiguaban cómo agrandar la entrada, la empresa que ofrecía la renta del camión sugirió una ubicación temporal para estacionar el tráiler.

Camino a la tercera ubicación, el camión se atascó en el lodo en un campo atrás de un desarrollo habitacional. Tuvo que llevarse al lugar una grúa de camiones para sacarlo pero, para entonces, los residentes ya se quejaban del olor y publicaban videos del camión manchado de sangre en redes sociales.

A principios de esta semana, el gobernador del estado despidió al director del servicio forense estatal y el miércoles despidió al fiscal general del estado, ambos responsables de supervisar la identificación y entierro de cadáveres sin reclamar.

Después de una serie de escándalos hace unos años por los entierros de víctimas en tumbas deplorables y con poca identificación --por lo general con botellas de gaseosas con notas escritas junto a los cuerpos-- México implementó requisitos más severos para identificar y sepultar cuerpos de tal forma que podrían permitir una futura exhumación. Teóricamente deben tomase pruebas de ADN y huellas dactilares antes de enterrar los cuerpos sin identificar.

]]>
<![CDATA[Más de 40 muertos por el huracán Florence en Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-40-muertos-por-el-huracan-Florence-en-Estados-Unidos-20180920-0121.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-40-muertos-por-el-huracan-Florence-en-Estados-Unidos-20180920-0121.html El número de muertes atribuidas al huracán Florence aumentó a 41 el jueves.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, Keith Acree, dijo que otros cuatro decesos registrados en el condado Duplin se reportaron el jueves al estado. No dio más detalles.

El saldo de muertos en Carolina del Norte suma 31. Los otros fallecimientos fueron en Carolina del Sur y Virginia.

 

 

]]>
<![CDATA[Cumpliendo un sueño, el surcoreano Moon visita un monte sagrado norcoreano con Kim]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cumpliendo-un-sueno-el-surcoreano-Moon-visita-un-monte-sagrado-norcoreano-con-Kim-20180920-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cumpliendo-un-sueno-el-surcoreano-Moon-visita-un-monte-sagrado-norcoreano-con-Kim-20180920-0098.html El presidente surcoreano, Moon Jae-in, tachó el jueves un importante punto de su lista de deseos: escalar el Monte Paektu en Corea del Norte con su líder, Kim Jong Un.

Después de que ambos líderes prometieran el miércoles dar nuevos pasos para reanudar las conversaciones nucleares, Moon y Kim decidieron utilizar la última jornada de su cumbre de tres días para subir juntos a la simbólica montaña situada en la frontera con China.

La afición al alpinismo de Moon es muy conocida, y ha subido al Himalaya al menos dos veces.

El presidente ha declarado en numerosas ocasiones que visitar el Monte Paektu, también conocido como Baekdu en Corea del Sur y como Changbai en China, era un “sueño largamente ansiado”.

“Mucha gente en el Sur iría al Monte Paektu desde el lado de China, pero decidí no hacerlo, y me prometí a mí mismo que iría pisando nuestra tierra”, dijo Moon a Kim tras llegar a la cima de la montaña.

“Pero el tiempo pasaba muy rápido, y pensé que mi deseo no se haría realidad, pero hoy se hizo”.

A su llegada a un aeropuerto cerca de la montaña, Moon fue recibido por unos 1.000 norcoreanos que le saludaron, agitando flores y cantando “¡Patria! ¡Unificación!”.

Moon y Kim subieron juntos en teleférico al Lago del Cielo, una caldera situada en la cima de la montaña, y caminaron alrededor de la zona con sus esposas y autoridades de ambos lados.

Las imágenes mostraron a Moon y Kim sonriendo y posando con sus esposas, y Moon llenando una botella con agua del lago.

“Los chinos nos envidian porque no pueden bajar al lago desde su lado, pero nosotros podemos”, dijo Kim.

“Deberíamos escribir otro capítulo de la historia entre el Norte y el Sur reflejando nuestra nueva historia en este Lago del Cielo”.

Algunos altos cargos surcoreanos que acompañaban a Moon sugirieron invitar a Kim y a su esposa al monte Halla, la montaña más alta y un pintoresco centro turístico en el Sur.

“Nuestro viejo refrán es que saludamos al sol en Paektu y saludamos la unificación en Halla”, dijo la esposa de Kim, Ri Sol Ju.

Kim dijo el miércoles que visitará Seúl en un futuro próximo, en el que sería el primer viaje a la capital del Sur por parte de un líder norcoreano.

]]>
<![CDATA[Una mujer mata a tres personas en un tiroteo en EEUU y se suicida]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-mujer-mata-a-tres-personas-en-un-tiroteo-en-EEUU-y-se-suicida-20180920-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-mujer-mata-a-tres-personas-en-un-tiroteo-en-EEUU-y-se-suicida-20180920-0073.html Tres personas murieron este jueves en un tiroteo al norte de la ciudad de Baltimore, en el este de Estados Unidos, en una tragedia perpetrada por una mujer, que engrosa la larga lista de matanzas a bala en el país.

Jeff Gahler, el alguacil del condado de Harford, donde ocurrió el hecho, indicó a la prensa que la sospechosa, de 26 años, era una empleada temporal del depósito donde ocurrió el incidente, que murió tras dispararse en la cabeza. Otras tres personas resultaron heridas.

El incidente se produjo hacia las 09H00 hora local (13H00 GMT) en un centro de distribución de la cadena de farmacias Rite Aid.

"No tenemos una motivación para este crimen sin sentido", dijo Gahler, que descartó en un principio la pista "terrorista".

La autoridad policial dijo que se esperaba que los heridos sobrevivieran. 

Gahler dijo que aparentemente la atacante estaba armada con una sola pistola y ningún policía efectuó disparos en el lugar.

"No creemos que haya una amenaza adicional para la comunidad del condado de Harford", afirmó.

Los tiroteos mortales son comunes en Estados Unidos, donde el derecho a portar armas está protegido por la Constitución. 

Cada año, unas 30.000 personas mueren a causa de las armas de fuego. De estos casos un tercio son homicidios, según los datos de la organización Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas. 

Pero las mujeres atacantes representan menos del 5% del total de los casos. En mayo, una activista por los derechos de los animales nacida en Irán mató a tiros a tres personas antes de suicidarse en la sede de YouTube en California.

- "Trágico" -

La autoridad policial dijo que la mujer utilizó una pistola 9 mm con varios cargadores.

Colleen Hendrickson, una vecina del lugar, esperaba su autobús cuando alguien le advirtió que había un tiroteo cerca. 

"Habitualmente esto es muy calmado y esto es lo más caótico que yo he visto en toda mi vida", dijo la testigo a una cadena local, afiliada a CNN. 

"Da mucho miedo cuando justo pasa a pasos de tu puerta", contó. 

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, expresó su pesar en Twitter.  

"Estamos sinceramente agradecidos con la respuesta de las unidades de emergencia que llegaron al lugar en cinco minutos y a todos los refuerzos médicos y de las fuerzas del orden que están ayudando tras este trágico tiroteo", dijo Hogan. 

El país está profundamente dividido sobre el derecho a portar armas, que está garantizado por la Constitución desde 1791. 

Después de un tiroteo en una escuela secundaria en Parkland, en Florida, en febrero de 2018, los alumnos de este establecimiento lanzaron un movimiento de masas para exigir reformas, pero estas demandas siguen sin avanzar en el Legislativo.

En tanto, el 1 de octubre de 2018, se cumple el primer aniversario del tiroteo más mortífero de la historia reciente del país, una matanza en la que murieron 58 personas.

]]>
<![CDATA[Chilenos víctimas de abusos piden expulsión de religiosos de Congregación Marista]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chilenos-victimas-de-abusos-piden-expulsion-de-religiosos-de-Congregacion-Marista-20180920-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chilenos-victimas-de-abusos-piden-expulsion-de-religiosos-de-Congregacion-Marista-20180920-0071.html Víctimas de abusos sexuales exigieron este jueves la expulsión de seis religiosos de la Congregación Marista, a quienes acusan de haberlos atacado cuando eran estudiantes de colegios que están bajo el control de esa hermandad católica.

Representantes de organizaciones de "sobrevivientes" de abusos pretendían entregar una carta en la que demandan la expulsión de los religiosos acusados en una reunión con las autoridades de los maristas en las oficinas de la congregación en Santiago, pero que finalmente no se efectuó ya que estos últimos no se presentaron.

"En sus manos queda la pronta y valiente decisión de sancionar y expulsar de la congregación a estos delincuentes", indica la misiva de las víctimas, que finalmente fue entregada a la prensa.

También ratificaron sus denuncias de haber sido víctimas de "abusos sexuales, abuso de poder y abusos de conciencia" y acusaron a sus atacantes de "fallar gravemente a sus votos religiosos, dañaron a la iglesia y a la congregación, traicionaron la confianza y violentaron la inocencia de nuestra niñez".

La reunión se iba a sostener luego de que hace dos semanas concluyera una investigación canónica que realizó la Congregación Marista, que confirmó las denuncias que las víctimas hicieron en contra de los religiosos.

El escándalo de los maristas se conoció en 2017 cuando la congregación admitió la existencia de abusos por parte del religioso Abel Pérez, siete años después de que él mismo los reconociera.

El Vaticano decretó recientemente la expulsión de Pérez, quien confesó haber abusado sexualmente de 14 menores en dos de los colegios de la congregación en Chile desde la década de los setenta.

En tanto, el sacerdote Cristián Precht, un reconocido defensor de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue expulsado de sus funciones por el papa Francisco el viernes pasado, tras ser acusado como encubridor de los abusos cometidos en el caso maristas y haber sido suspendido cinco años de la iglesia por abusos a menores.

La fiscalía chilena allanó las instalaciones de los Maristas en agosto pasado tras abrir una investigación sobre estos hechos.

El caso se suma al escándalo de abusos sexuales contra menores cometidos por curas y religiosos y el encubrimiento por parte de jerarcas de la iglesia chilena, que está sumida en la peor crisis de su historia.

]]>
<![CDATA[Varios muertos y heridos en un tiroteo en Maryland, este de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Varios-muertos-y-heridos-en-un-tiroteo-en-Maryland-este-de-EEUU-20180920-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Varios-muertos-y-heridos-en-un-tiroteo-en-Maryland-este-de-EEUU-20180920-0062.html Una persona no identificada abrió fuego el jueves en un complejo de depósitos al norte de la ciudad de Baltimore, este de Estados Unidos, matando e hiriendo a varias personas, informaron las autoridades.

"Puedo confirmar que hay múltiples heridos y múltiples muertos", dijo el alguacil del condado de Harford, Jeffrey Gahler, quien señaló que el presunto atacante está en estado crítico en un hospital local, sin confirmar reportes de que se trate de una mujer. 

]]>
<![CDATA[Presuntos disidentes de Farc matan a tres geólogos de minera canadiense Continental Gold]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presuntos-disidentes-de-Farc-matan-a-tres-geologos-de-minera-canadiense-Continental-Gold-20180920-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presuntos-disidentes-de-Farc-matan-a-tres-geologos-de-minera-canadiense-Continental-Gold-20180920-0060.html Presuntos disidentes de la exguerrilla FARC asesinaron este jueves a tres geólogos de la minera canadiense Continental Gold en el noroeste de Colombia, informó el Ejército.

Los presuntos disidentes atacaron una comisión de la empresa que hacía labores de exploración de yacimientos mineros, dejando además a otras tres personas heridas y un desaparecido, indicó la autoridad en un boletín con información preliminar.

Una fuente de la minera dijo a AFP que los asesinados son de nacionalidad colombiana.

La embestida tuvo lugar la madrugada de este jueves en la zona rural del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, agregó el Ejército.

El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional atribuyó el ataque a disidencias de la disuelta guerrilla de FARC, que el año pasado se desarmó y transformó en partido político tras suscribir un histórico acuerdo de paz con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

El Ejército aseguró que a esta hora despliega un operativo en la zona para ubicar a los responsables y al trabajador cuyo paradero se desconoce.

Continental Gold, que tiene dos proyectos en desarrollo de metales preciosos en Colombia, ambos en Antioquia, rechazó el ataque contra sus geólogos y contratistas.

En un boletín, la compañía con sede en Ontario aseguró que desconoce los detalles del ataque, pero afirmó que "temen lo peor".

La compañía, cuyo proyecto insignia en Colombia queda en el municipio de Buriticá, había denunciado el 6 de septiembre un ataque armado a ese proyecto en el que murió un trabajador y otro resultó herido.

La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró a W Radio que la compañía ya había recibido amenazas, aunque no precisó sus orígenes.

Sin un mando unificado, los disidentes operan en alejados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. 

Según inteligencia militar, contarían con unos 1.200 combatientes.

]]>
<![CDATA[La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-OCDE-alerta-sobre-los-riesgos-cada-vez-mayores-de-la-economia-mundial-20180920-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-OCDE-alerta-sobre-los-riesgos-cada-vez-mayores-de-la-economia-mundial-20180920-0049.html La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.

La economía mundial podría haber alcanzado "su pico de crecimiento" e iniciado una desaceleración con "riesgos (...) que se intensifican", subrayó la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) al anunciar sus previsiones interinas.

La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.

El organismo se muestra particularmente preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los nuevos aranceles que se han impuesto mutuamente "ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión".

"Un aumento más importante aún de las tensiones comerciales, como con mayores aranceles (...), tendría consecuencias significativas en el comercio y afectaría la producción y los ingresos de los hogares en aquellas economías en donde se imponen medidas restrictivas", asegura.

"Medidas arancelarias adicionales afectarían el empleo y el nivel de vida, en particular en los hogares con bajos ingresos", advierte la organización que pide que "cese el avance hacia el proteccionismo y se refuerce el sistema internacional de regulación del comercio a través del diálogo".

Pero la OCDE mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2,9%), y sólo baja de 0,1% la del año próximo (2,7%). Confirma además el pronóstico de la expansión económica de China, en 6,7% para 2018 y 6,4% en 2019.

En la zona euro, la institución espera a un crecimiento menos vigoroso que el que pronosticó en junio, 2% este año (-0,2%) y 1,9% en 2019 (-0,2%).

El crecimiento en Gran Bretaña, afectado por el Brexit podría seguir desacelerándose a 1,3% este año (-0,1%) y 1,2% en 2019 (-0,1%).

- Los emergentes, dependientes de China -

La OCDE se inquieta por la situación en los países emergentes, en particular aquellos cuyas divisas se derrumbaron en los últimos meses.

La economía argentina debería contraerse 1,9% este año (-3,9 con respecto a la anterior previsión), el crecimiento en Turquía debería ser de 3,2% (-1,9%) y en Sudáfrica 0,9% (-1,0%). Mientras que Brasil pierde casi un punto en relación a junio, a 1,2% (-0,8%).

Esta crisis que afecta a varias de las economías emergentes de mayor peso, no tuvo un efecto de contagio "como a fines de los 1990", ya que son "menos vulnerables que entonces", reconoce la OCDE.

Pero la institución alerta sobre los riesgos "de tensión más profundos y un giro aún más marcado del sentimiento de los inversores", en particular si la guerra comercial provoca una desaceleración de la economía china.

"El agravamiento de las tensiones comerciales podría exacerbar las flaquezas, en especial si China termina afectada, reflejando así la integración creciente en la red comercial mundial de la mayoría de los mercados emergentes durante las últimas dos décadas", explicó la organización.

Diez años después de la bancarrota de Lehman Brothers, la OCDE constata los altos niveles de endeudamiento: "Las reformas reforzaron el sistema bancario, pero los riesgos se desplazaron hacia las instituciones no bancarias que están menos reguladas".

"Los niveles de deuda pública y privada son actualmente más elevados que antes de la crisis", se inquieta la institución, que teme que la implementación más rápida de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos "provoque inestabilidad financiera".

]]>
<![CDATA[Trump exige a la Opep una reducción inmediata del precio del petróleo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-exige-a-la-Opep-una-reduccion-inmediata-del-precio-del-petroleo-20180920-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-exige-a-la-Opep-una-reduccion-inmediata-del-precio-del-petroleo-20180920-0034.html El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó este jueves a la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) a bajar “ahora” los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní.

“Nosotros protegemos a los países del Medio Oriente, no estarían seguros durante mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo continúan presionando por precios del petróleo cada vez más altos!Nos acordaremos de eso”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“El monopolio Opep debe bajar sus precios ahora”, añadió.

Miembro fundador de la Opep, Irán, acérrimo enemigo de Washington, se enfrenta a una serie de sanciones estadounidenses que siguen a la decisión de Trump de retirarse del acuerdo de 2015 sobre el tema nuclear, lo cual debería reducir la oferta de crudo en los mercados mundiales.

Una nueva salva de sanciones dispuesta por Washington contra Teherán afectarán, desde comienzos de noviembre, a sus exportaciones petroleras.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en octubre cerró el miércoles a 71,12 dólares, su nivel más alto desde julio.

]]>
<![CDATA[Video en redes sociales alerta sobre presunta violación grupal en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Video-en-redes-sociales-alerta-sobre-presunta-violacion-grupal-en-Francia-20180920-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Video-en-redes-sociales-alerta-sobre-presunta-violacion-grupal-en-Francia-20180920-0032.html La policía francesa buscaba el jueves a cuatro hombres que presuntamente violaron a una mujer en el exterior de un club nocturno en Toulouse después de que las imágenes de la supuesta agresión circularan en las redes sociales, dijo la fiscalía.

El incidente ocurrió el sábado por la noche en un suburbio de Toulouse, en el suroeste de Francia. La fiscalía local ha abierto una investigación sobre el caso y su grabación.

“Estamos buscando a cuatro personas, tal vez más”, dijo la fiscalía de Toulouse. “No se han hecho arrestos hasta el momento”, indicó.

La supuesta víctima, que tiene 19 años, dijo a la policía el miércoles que había sido agredida en el estacionamiento del club nocturno y que creía que había sido drogada. Las muestras de sangre de la adolescente estaban siendo analizadas, dijo la oficina del fiscal.

El video de la agresión se distribuyó en Snapchat y Twitter, informaron medios franceses.

En un momento de la grabación, según los medios franceses, se escucha una voz que advierte a los demás: “Dejen de filmar, es una violación... Es una violación, es una violación”.

Usuarios de redes sociales dieron la voz de alarma a través del portal Pharos del Ministerio del Interior, un sitio donde es posible informar sobre contenido ilícito en internet. La policía bloqueó los videos e instó a las personas a no compartir imágenes que muestren actos sexuales no consensuados.

]]>
<![CDATA[Cuba prevé reducir su Parlamento y aprobar nueva Ley Electoral]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-preve-reducir-su-Parlamento-y-aprobar-nueva-Ley-Electoral-20180920-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-preve-reducir-su-Parlamento-y-aprobar-nueva-Ley-Electoral-20180920-0031.html Cuba prevé achicar su Parlamento de 605 diputados y comenzará a trabajar en una nueva Ley Electoral, después de que concluyan en noviembre los debates populares del proyecto de nueva Constitución, anunció el miércoles un alto funcionario.

“A nosotros nos parece muy grande”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, refiriéndose a la institución que lidera, y que es considerada como el máximo órgano de gobierno de Cuba. Es de entre los 605 diputados que se elige al presidente del país.

Según la agencia estatal cubana Prensa Latina, Lazo explicó que “la asamblea actualmente no puede sesionar” en la restaurada “sede del Capitolio Nacional debido a la gran cantidad de diputados” que existe actualmente.

Debido al poco espacio, el Parlamento actualmente se reúne en el Palacio de las Convenciones de La Habana. “Debe ser más pequeño” el número, apuntó, Lazo, durante un encuentro con su homóloga sudafricana Baleka Mbete, de visita en la isla. No entregó detalles de en qué medida debería ser reducido.

Después de un proceso de selección, los cubanos actualmente eligen a sus diputados en una votación cerrada, en donde el número de escaños equivale al número de candidatos.

Lazó precisó que “seis meses después” de que concluya el actual proceso de debate popular del proyecto de nueva Constitución, “la primera tarea del Poder Legislativo debe ser preparar una nueva Ley Electoral”.

El proyecto de nueva Carta Magna, que reemplazará a la de 1976, será debatido por los cubanos hasta el 15 de noviembre, en asambleas vecinales y centros laborales. Luego irá a referendo el 24 de febrero de 2019.

Sin abandonar el rumbo socialista ni renunciar al papel rector del gobernante Partido Comunista (PCC, único), la nueva Constitución abre las puertas al mercado y la propiedad privada. También reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, restituye la figura del presidente de la República (actualmente presidente de los Consejos de Estado y de Ministros), y creará además el cargo de primer ministro.

La nueva norma también propone limitar el período presidencial a cinco años con opción a una reelección inmediata por igual tiempo, y establece que la edad mínima para tentar la presidencia será de 35 años y la máxima de 60 cuando se postula por primera vez.

]]>
<![CDATA[Líder norcoreano Kim quiere otra cumbre con Trump en “próxima fecha”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lider-norcoreano-Kim-quiere-otra-cumbre-con-Trump-en-proxima-fecha-20180920-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lider-norcoreano-Kim-quiere-otra-cumbre-con-Trump-en-proxima-fecha-20180920-0028.html El líder norcoreano, Kim Jong Un, desea la celebración de una segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al regresar de una visita de tres días al Norte.

“El presidente Kim Jong Un expresó el deseo de una segunda cumbre con el presidente Trump en una próxima fecha”, declaró Moon a la prensa en Seúl.

Kim y Trump celebraron en junio en Singapur una histórica cumbre.

Kim reiteró así el compromiso norcoreano en favor de la desnuclearización de la península, pero sin mayores detalles. Washington y Pyongyang divergen sobre el sentido de semejante compromiso.

Washington exigía “una desnuclearización definitiva y completamente verificada” mientras que Pyongyang quiere una declaración oficial de Estados Unidos poniendo fin a la guerra de Corea, que terminó en 1953 con un simple armisticio.

El proceso de deshielo parecía en un callejón sin salida hasta que Moon viajó el martes pasado a Pyongyang, en su tercera serie de entrevistas con Kim desde principios de años.

Durante esa visita el dirigente norcoreano aceptó cerrar la zona de pruebas de misiles de disparos de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales.

Estados Unidos aplaudió el anuncio, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

El propio Trump alabó los “progresos extraordinarios”. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana

]]>
<![CDATA[Rusia anula una elección regional por fraude]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-anula-una-eleccion-regional-por-fraude-20180920-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-anula-una-eleccion-regional-por-fraude-20180920-0027.html Una comisión electoral local anuló este jueves la elección de un gobernador favorable al Kremlin tras los fraudes masivos reconocidos por la comisión electoral federal, un  hecho inédito para una elección de este nivel desde la llegada al poder del presidente Vladimir Putin.

La comisión electoral rusa había recomendado el miércoles anular la elección tras numerosas irregularidades, incómodas para el poder en plena crítica por la reforma de las jubilaciones.

La crisis se desencadenó tras la estrecha victoria, en la segunda vuelta de un candidato de Rusia Unida, el partido en el poder, en la región de Primorie (Extremo Oriente).

El gobernador saliente, Andréi Tarasenko, ganó por un punto porcentual al comunista Andréi Ischenko, pese a haber tenido una clara desventaja en el recuento, provocando acusaciones de fraude y manifestaciones en Vladivostok.

Tarasenko aceptó este jueves la anulación de la votación.Su rival comunista en cambio dijo que iba a recurrir la decisión porque considera que ganó la elección.

A nivel nacional, las últimas elecciones locales y regionales han registrado un retroceso de Rusia Unida, en un contexto de descontento por el aumento de la edad de jubilación.

]]>
<![CDATA[Inundaciones por tormenta Florence en EEUU podrían empeorar en los próximos días]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Inundaciones-por-tormenta-Florence-en-EEUU-podrian-empeorar-en-los-proximos-dias-20180920-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Inundaciones-por-tormenta-Florence-en-EEUU-podrian-empeorar-en-los-proximos-dias-20180920-0008.html La inundaciones como consecuencia del paso de la tormenta Florence por Carolina del Norte y del Sur empeorarán en los próximos días, dijeron meteorólogos, tras haber causado la muerte al menos a 36 personas.

Un total de 21 focos de inundaciones medidos el jueves mostraron situaciones graves o moderadas en el sureste de Carolina del Norte y el noroeste de Carolina del Sur, donde los principales cursos de agua, ya aumentados por las lluvias, podrían subir su nivel aún más el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

“Las personas emplazadas en áreas con pendientes o cerca de cursos de agua deben mantenerse alerta ya que los ríos continúan creciendo y permanecerán por sobre sus niveles en los próximos días”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en un comunicado. “Estén alertas y permanezcan seguros”, agregó.

Florence arrojó hasta 910 milímetros de lluvia en algunas zonas de Carolina del Norte y muchas áreas siguen aisladas por las inundaciones en los caminos. La tormenta de lento movimiento, que tocó tierra el viernes como un huracán de categoría 1, se degradó a depresión tropical en la medida que avanza al noreste de Estados Unidos.

Al menos 36 personas murieron por causas atribuidas a la tormenta, incluyendo a 27 en Carolina del Norte, ocho en Carolina del Sur y una en Virginia. Las víctimas fatales más recientes fueron dos mujeres que se ahogaron el martes cuando la camioneta en que viajaban fue arrastrada por el agua.

Unas 2.600 personas han sido rescatadas en botes o helicópteros sólo en Carolina del Norte desde el inicio de la tormenta, de acuerdo a datos de autoridades locales. Cerca de 10.000 permanecen en albergues y más de 115.000 clientes no tienen energía eléctrica.

La crecida de los cauces de aguas y las áreas inundadas ha elevado las preocupaciones ambientales y sanitarias.

La inundación ha generado verdaderas lagunas de agua y estiércol proveniente de las granjas de cerdos aledañas que han generado temor a contaminación con bacterias como salmonella, informó el Departamento de Calidad Ambiental del estado. Carolina del Norte es uno de los principales estados de producción de carne porcina del país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el miércoles en Carolina del Sur que “el agua está llegando” con nuevas inundaciones.

“Durante los próximos días, las cosas se pondrán duras en Carolina del Sur (...) Lo que sea que necesiten de Washington, allí estamos”, dijo Trump en una rueda de prensa en Conway, Carolina del Sur.

]]>
<![CDATA[Cuatro niños en bicicleta mueren atropellados por un tren en Holanda]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-ninos-en-bicicleta-mueren-atropellados-por-un-tren-en-Holanda-20180920-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-ninos-en-bicicleta-mueren-atropellados-por-un-tren-en-Holanda-20180920-0005.html Cuatro niños que viajaban en bicicleta rumbo a la escuela murieron tras ser arrollados por un tren este jueves mientras se les llevaba a una escuela en Oss, al sur de Holanda, anunció la policía.

Los niños se encontraban a bordo de una bicicleta eléctrica de reparto, que cuenta con un carrito que se engancha al frente del vehículo y que permite transportar niños, mascotas o cargas.

Las cuatro fallecidos son niños de entre 4 a 11 años, precisó por su lado la agencia de noticias ANP. Un quinto niño y una mujer resultaron heridos,

El primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró estar "profundamente afectado" por el "horrible accidente" y la reina Máxima dijo que la pareja real "no tenía palabras" tras este "terrible drama".

Desde 1975 se han producido cinco accidentes en el cruce con las vias ferroviarias de Oss. 

En 2017, 206 ciclistas murieron en Holanda, donde hay más de 22 millones de bicicletas para una población de 17 millones que utilizan una de las redes urbanas de ciclopistas más grandes del mundo.

]]>
<![CDATA[Los dirigentes de las dos Coreas muestran su unidad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-dirigentes-de-las-dos-Coreas-muestran-su-unidad-20180920-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-dirigentes-de-las-dos-Coreas-muestran-su-unidad-20180920-0004.html Kim Jong Un y Moon Jae-in visitaron este jueves el Monte Paektu, símbolo de la nación coreana, una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana a las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

El dirigente norcoreano aceptó el miércoles cerrar la zona de pruebas de misiles de disparos de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales. Estados Unidos aplaudió el anuncio, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington toma "las medidas correspondientes".

El presidente estadounidense, Donald Trump, alabó los "progresos extraordinarios". Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana. 

Mencionando "compromisos importantes" por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar "inmediatamente las negociaciones" para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termine el mandato de Donald Trump. 

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur, entre Kim y Trump, cuando el norcoreano reiteró el compromiso de su país en aras de la desnuclearización de la península.

Desde entonces, Washington y Pyongyang se dedicaron a atacarse mutuamente sobre el sentido de esas palabras. 

Estados Unidos reiteraba la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, y Pyongyang denunció los métodos de "gánster" de los estadounidenses, a quienes acusó de querer obtener su desarme unilateral sin hacer concesiones y sin aliviar la presión ni las sanciones. 

Los especialistas manifestaron sus dudas acerca de los últimos anuncios, subrayando que Pyongyang ya dijo en otras ocasiones que no necesitaba realizar más ensayos. 

Por otro lado, tanto para Seúl como para Pyongyang era importante estrechar lazos: para Kim, para que su país pueda aprovechar el poderío económico del Sur, y para Moon, para alejar de la península el fantasma de un devastador conflicto intercoreano.

El dirigente norcoreano visitará Seúl. Esta visita, que podría producirse este año, sería la primera de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde que terminó la guerra de 1950-1953 por un armisticio y no por un tratado de paz. 

Ambos dirigentes expresaron su voluntad de presentar una candidatura común para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032. Además, prometieron organizar regularmente reuniones de familias divididas por la guerra y mejorar la conexión de sus redes ferroviarias y de carreteras. 

- Montaña sagrada -

Las imágenes televisivas mostraron el convoy del presidente surcoreano por las calles de la capital. En las aceras, la gente, vestida con sus mejores atuendos, agitaba banderas y ramos de flores reclamando la "unificación de la madre patria". 

Durante un espectáculo de danza, Moon subrayó que los coreanos vivieron juntos durante 5.000 años, un mensaje inédito por parte de un dirigente surcoreano.

"Propongo que avancemos hacia el objetivo último de la paz que haría que los últimos 70 años de hostilidad sean erradicados y que sólo seamos uno", declaró a la multitud.

Este jueves, Moon y Kim, acompañados por sus esposas, visitaron el monte Paektu, en la frontera con China, indicó Seúl. 

La montaña, de 2.744 metros de altura, está considerada sagrada por todos los coreanos. Según la leyenda, en ella nació Dangun, el fundador del reino coreano.

Según las biografías oficiales norcoreanas, fue en esta montaña donde Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, dirigió la resistencia contra el colonizador japonés, que gobernó la península entre 1910 y 1945.  

La excursión concluye tres días de cumbre.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Colombia queda sin negociadores para diálogo de paz con guerrilla del ELN]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Colombia-queda-sin-negociadores-para-dialogo-de-paz-con-guerrilla-del-ELN-20180920-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Colombia-queda-sin-negociadores-para-dialogo-de-paz-con-guerrilla-del-ELN-20180920-0002.html Colombia quedó este miércoles 19 de septiembre sin negociadores en el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional tras el vencimiento de los contratos de los delegados nombrados por el anterior gobierno y la decisión del presidente Iván Duque de no designar un equipo hasta que la guerrilla cumpla ciertas condiciones.

El expresidente Juan Manuel Santos mantuvo durante 17 meses en Ecuador y Cuba una negociación de paz con la mayor guerrilla activa de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte de sus esfuerzos para acabar por completo el conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado alrededor de 260.000 muertos.

Pero Duque, un abogado experto en economía de 42 años que asumió en agosto, ha condicionado la continuidad de la negociación a que el grupo rebelde -considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- suspenda unilateralmente sus hostilidades y libere a todas las personas que mantiene secuestradas.

“Es un trámite meramente administrativo en el cual se cierra esa designación, se retira la designación de los representantes”, dijo a periodistas el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

“Cuando se den las condiciones necesarias, el cese total de las actividades criminales y la entrega de todos los secuestrados, el presidente nombrará a los voceros oficiales en una eventual mesa de negociación”, explicó Ceballos, quien dijo que se mantiene la suspensión de las órdenes de captura de los jefes del ELN que permanecen en La Habana.

De inmediato no se produjo ninguna reacción al anuncio del gobierno por parte del El ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y con unos 2.000 combatientes, que mantiene una confrontación con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares, a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.

Aunque el grupo rebelde liberó recientemente a 10 personas, incluida una menor de 15 años a la que señaló como informante de las Fuerzas Militares, no se ha pronunciado sobre la situación de otros 10 rehenes que Duque exige sean puestos en libertad.

Una ruptura del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN podría provocar un incremento de los ataques del grupo rebelde a la infraestructura económica del país, principalmente a los oleoductos, así como un aumento de la ofensiva militar contra esa guerrilla, según fuentes de seguridad y analistas.

]]>
<![CDATA[Un muerto y un herido por tiroteo en empresa de software en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-muerto-y-un-herido-por-tiroteo-en-empresa-de-software-en-EEUU-20180919-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-muerto-y-un-herido-por-tiroteo-en-empresa-de-software-en-EEUU-20180919-0095.html Cuatro personas resultaron heridas el miércoles en un tiroteo en una compañía de software en un suburbio de Madison, Wisconsin, informaron autoridades.

El presunto pistolero fue herido y falleció en incidente de la mañana en WTS Paradigm en Middleton, dijo el administrador de la ciudad, Mike Davis. No había más información disponible por el momento.

Una portavoz del University Hospital dijo que la instalación recibió cuatro heridos. De momento se desconocía su estado clínico.

Judy Lahmers, analista de negocios en WTS Paradigm, dijo que ella estaba trabajando en su escritorio cuando escuchó los disparos aproximadamente a las 10 a.m. Dijo que sonó “como si alguien estuviera dejando caer tablas en el suelo”. Relató que salió corriendo del edificio y se escondió detrás de un auto. Añadió que la entrada puerta de vidrio en la entrada del edificio estaba destrozada.

“No miré atrás. Corrí tan rápido como pude”, dijo.

Dijo que sabía de un empleado que fue rozado por una bala, pero que estaba bien. No tenía más información. Agregó que el tiroteo “fue totalmente inesperado. Todos somos gente de software. Tenemos un buen grupo”.

El centro de despachos de emergencias del condado Dane dijo que se reportaron disparos a las 10 a.m. en el edificio, en el que está también Esker Software. La policía y numerosas ambulancias acudieron al sitio.

Gabe Geib, de Esker Software, dijo que estaba trabajando cuando escuchó disparos provenientes del área contigua. Agregó que vio a la gente “corriendo a toda velocidad” de edificio.

Jeff Greene, que también trabaja en Esker, dijo que la policía les dijo a los que se congregaron en la cafetería que fuesen a un hotel cercano para declarar sobre lo que vieron.

A menos 40 personas estaba en el estacionamiento del hotel en espera a ser entrevistadas por la policía.

WTS Paradigm diseña software para la industria de productos de construcción.

El centro comercial junto al edificio, Greenway Station, quedó en encierro por instrucciones de la policía, de acuerdo con el gerente general Corey Kautzky. Las 34 tiendas y restaurantes en el centro quedaron cerrados temporalmente, agregó.

]]>
<![CDATA[Jefe de la ONU llama a Corea del Norte a "acciones concretas" hacia desnuclearización]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-la-ONU-llama-a-Corea-del-Norte-a-acciones-concretas-hacia-desnuclearizacion-20180919-0107.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-la-ONU-llama-a-Corea-del-Norte-a-acciones-concretas-hacia-desnuclearizacion-20180919-0107.html El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este miércoles a Corea del Norte a tomar "acciones concretas" tras el anuncio del líder Kim Jong Un de cerrar una zona de ensayos de misiles durante una cumbre con su par surcoreano Moon Jae-in.

"Los compromisos reflejados en la declaración conjunta incluyen importantes medidas que crean confianza en el ámbito militar y un compromiso de Corea del Norte de desmantelar una infraestructura de prueba de misiles en presencia de expertos de países vinculados", dijo Guterres en un comunicado.

"Ahora es tiempo de acciones concretas", apuntó.

Cuando Corea del Norte desmanteló una infraestructura nuclear en mayo, Guterres reprochó que no hubo expertos internacionales que atestiguaran el cierre.

Pyongyang también declaró su disposición para cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, que es fundamental para su programa armamentístico, si Washington adoptase las "medidas correspondientes".

Guterres ofreció la ayuda de Naciones Unidas para avanzar las iniciativas para desechar las armas nucleares de la península coreana y llamó a las potencias mundiales a la unidad.

Los compromisos desplegados en la cumbre en Pyongyang ocurren en anticipación de la Asamblea General de la ONU, la próxima semana en Nueva York, en la que el asunto norcoreano tendrá un lugar destacado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, invitó al canciller norcoreano Ri Yong ho para conversaciones en Nueva York, al margen de la cita de líderes mundiales en la ONU.

Pompeo dijo que el diálogo en Nueva York y otras reuniones en Viena constituyen el inicio de negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, con el objetivo que esto se concrete en 2021.

El clima diplomático contrasta enormemente respecto al año pasado, cuando el presidente estadounidense Donald Trump, en una belicosa primera alocución ante el foro anual de miembros de las Naciones Unidos, amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte y apodoó a Kim Jongun de "Hombre Cohete".

]]>
<![CDATA[Canciller de Cuba recibe a jefe de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canciller-de-Cuba-recibe-a-jefe-de-Relaciones-Exteriores-del-Senado-de-EEUU-20180919-0105.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canciller-de-Cuba-recibe-a-jefe-de-Relaciones-Exteriores-del-Senado-de-EEUU-20180919-0105.html “Es el segundo viaje del senador a nuestro país, como parte de su interés en intercambiar sobre las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, dijo la cancillería cubana en un comunicado, detallando que durante el encuentro Rodríguez y Corker “conversaron acerca de temas relacionados con la presente coyuntura bilateral y asuntos de interés recíproco”.

El encuentro entre ambos ocurre a pocos días de que la Asamblea General de la ONU someta a votación una resolución contra el embargo que Estados Unidos le aplica a la isla socialista desde 1962. El proyecto es sometido a consideración de la plenaria mundial desde hace 26 años, y cuenta con un mayoritario apoyo.

Pese a su histórica posición a favor de mantener el embargo, Estados Unidos se abstuvo de votar en 2016 -la única vez- tras el histórico acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro, que restituyó relaciones diplomáticas rotas por más de medio siglo y permitió reabrir embajadas.

Sin embargo, tras la llegada de Trump al gobierno, Washington informó que a fines de 2016 una veintena de sus diplomáticos en La Habana y familiares fueron víctimas de presuntos “ataques acústicos” que causaron daños a su salud, una acusación que Cuba rechaza.

El último domingo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que las relaciones con Estados Unidos estaban en “retroceso, pero se mostró abierto al diálogo en igualdad de condiciones “en donde se nos respete y no se condicione nuestra soberanía“.

A mediados de septiembre, el republicano Corker se reunió en Washington con científicos cubanos que formaron parte de una comisión que investigó la denuncia de los presuntos “ataques acústicos”, según reportó la prensa oficial cubana.

En aquella ocasión, los especialistas cubanos consideraron que la mayoría de las dolencias supuestamente sufridas por los diplomáticos, como dolores de cabeza, náuseas, mareos o trastornos de equilibrio o de sueño, son producidos por enfermedades como hipertensión o estrés o están relacionadas a enfermedades preexistentes.

Del encuentro con Corker en La Habana participaron también el director general para Estados Unidos de la cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, la subdirectora Johana Tablada y la encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Teckach.

Pese a la tensión en las relaciones, Cuba y Estados Unidos mantienen activas comisiones bilaterales referidas a temas como cooperación judicial o migratoria.

]]>
<![CDATA[Piden paciencia a personas afectadas por el huracán Florence]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Piden-paciencia-a-personas-afectadas-por-el-huracan-Florence-20180919-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Piden-paciencia-a-personas-afectadas-por-el-huracan-Florence-20180919-0106.html La cifra de muertos por el huracán Florence ascendía a 37 el miércoles mientras el presidente Donald Trump llegó a Carolina del Norte, estado castigado por la tormenta.

En tanto, el gobernador de Carolina del Norte pidió a los miles de evacuados que sean pacientes y todavía no regresen a sus hogares.

La localidad de Wilmington, con 120.000 habitantes, estaba prácticamente aislada por las inundaciones causadas por Florence y las personas han tenido que esperar durante horas para recibir alimentos, agua embotellada y toldos.

“Sé que es difícil dejar el hogar, y es más difícil esperar y preguntarse si siquiera tienen un hogar al cual regresar”, señaló el gobernador Roy Cooper.

Cooper, advirtió que las inundaciones, de por lo menos 1 metro (3 pies), provocadas por Florence están lejos de terminar y empeorarán en algunos lugares.

“Sé que mucha gente siente que esto es como una pesadilla que simplemente no terminará”, dijo Cooper.

Al menos 27 de las muertes fueron en Carolina del Norte.

El riesgo medioambiental aumentaba cuando desperdicios humanos y animales se mezclaron con las agitadas inundaciones.

Más de 18 millones de litros (5 millones de galones) de aguas residuales parcialmente tratadas, se demarraron al río Cape Fear después de un apagón en una planta de tratamiento, dijeron funcionarios, y la represa oriental de un estanque que contenía desperdicios de cerdos fue dañada, derramando su contenido.

La inundación también mató a uno 3,4 millones de pollos y 5.500 cerdos en las granjas.

]]>
<![CDATA[Avioneta se estrella en Texas contra autos tras colisionar con cables de alta tensión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Avioneta-se-estrella-en-Texas-contra-autos-tras-colisionar-con-cables-de-alta-tension-20180919-0104.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Avioneta-se-estrella-en-Texas-contra-autos-tras-colisionar-con-cables-de-alta-tension-20180919-0104.html Una pequeña aeronave se estrelló en Texas (EEUU) contra cables de alta tensión y cayó sobre cuatro vehículos, reseñó RT.

El suceso se registró en el condado de Fort Bend, un territorio de unos 2.200 kilómeros cuadrados.

La policía local informó que el avión se precipitó a tierra al oeste de la autopista 6. Debido al choque, las líneas eléctricas están caídas y las carreteras aledañas fueron cerradas.

Hasta el momento, las autoridades no han contabilizado el número de posibles lesionados.

]]>
<![CDATA[Ocho muertos y 14 heridos en accidente vial en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ocho-muertos-y-14-heridos-en-accidente-vial-en-Colombia-20180919-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ocho-muertos-y-14-heridos-en-accidente-vial-en-Colombia-20180919-0093.html Ocho personas murieron y 14 resultaron heridas este miércoles en un accidente vial en el centro de Colombia, informaron los bomberos.

El siniestro ocurrió cuando un camión se quedó sin frenos y atropelló a las personas que estaban en la vía que comunica a los municipios de Guaduas y Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca, dijo a la AFP el comandante de bomberos de la zona Jeyson Aguilar.

Algunas de las personas que murieron o resultaron lesionadas estaban en la carretera atendiendo otro choque vial que se había presentado dos horas antes, cuando el camión los arrolló, agregó.

"La policía (y) las grúas privadas estaban haciendo el rescate y gente de la comunidad estaba saqueando los vehículos" accidentados y fueron embestidos, puntualizó Aguilar.

Según el comandante de bomberos, en la zona se reportan diariamente siniestros por una pronunciada pendiente con poca visibilidad.

Según el estatal Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 4.232 personas han muerto entre enero y agosto de 2018 en accidentes de tránsito en Colombia.

]]>
<![CDATA[Colombia se mantiene como el mayor productor de cocaína del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-se-mantiene-como-el-mayor-productor-de-cocaina-del-mundo-20180919-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-se-mantiene-como-el-mayor-productor-de-cocaina-del-mundo-20180919-0092.html Los cultivos de hoja de coca crecieron 17% hasta 171.000 hectáreas, mientras que el potencial de producción de cocaína subió 31% respecto de 2016 a 1.379 toneladas, un récord desde que comenzaron estas mediciones en 2001, dijo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).

“Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas”, dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), Bo Mathiasen, en la presentación del informe anual.

En 2016 los sembradíos ilícitos de coca, cuya hoja es insumo básico para la cocaína, se situaban en 146.000 hectáreas y la capacidad de producción de la droga era de 1.053 toneladas métricas.

Mathiasen afirmó que actualmente no solo hay más plantaciones, sino que estas producen un 33% más de hojas que en 2012 por la variedad de las plantas y su menor afectación de plagas.

“Una de las razones para el incremento es la percepción de menor riesgo frente a la actividad ilegal. Ante esta baja percepción en el riesgo, aumentó el área sembrada”, afirmó.

La ONU estimó que la producción potencial de cocaína en Colombia tiene un precio en el mercado local de 2.700 millones de dólares, pese a que el kilo bajó 11% el año pasado, a 4,4 millones de pesos (unos 1.400 dólares).

“Si se contrasta este comportamiento con la oferta de cocaína, podría inferirse que los precios respondieron a un aumento en la disponibilidad”, reza el documento.

Aunque la ONU resaltó el aumento en las incautaciones (435 toneladas, 20% más que en 2016) y que la erradicación forzosa casi se triplicó, llamó la atención porque “el ritmo es menor al incremento de la producción potencial”.

]]>
<![CDATA[Violento desalojo perturba a la capital mexicana en aniversario de sismo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Violento-desalojo-perturba-a-la-capital-mexicana-en-aniversario-de-sismo-20180919-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Violento-desalojo-perturba-a-la-capital-mexicana-en-aniversario-de-sismo-20180919-0091.html El desahucio ocurrió horas antes de que se realice un gigantesco simulacro de sismo en la ciudad cuyos habitantes aún resienten el impacto material y emocional del terremoto de 2017, que dejó 369 muertos y centenares de edificios dañados.

“Fuimos golpeados, los policías sacaron las pistolas enfrente de los niños (…) Me asusté, agarré a mi hijo. Y empezaron a golpearnos con palos, escobas, piedras, machete”, dijo Margarita Margarito, una vendedora de dulces de 30 años que vivía en el predio desocupado en el céntrico y tradicional barrio Juárez.

Margarito, que al igual que muchos de sus vecinos pertenece a la etnia indígena otomí, dijo que fueron sorprendidos por el desalojo y que los policías no les mostraron ninguna orden oficial.

“Solo llegaron y nos golpearon a todos, niños, mujeres, mayores”, dijo la mujer con un prominente golpe en la frente, al tiempo que denunció la presencia de civiles que ingresaron y les robaron dinero y otras pertenencias.

Margarito explicó que el espacio de donde fueron expulsados y donde instalaron un campamento es ocupado desde hace más de 20 años por el grupo indígena.

El lugar se ubica alrededor de un edificio que resultó dañado por el terremoto del año pasado y que los habitantes estaban en proceso de invadir, según vecinos del área.

La secretaría de seguridad de la Ciudad de México informó que el enfrentamiento estalló debido a la resistencia de los habitantes a dejar el predio, en cumplimiento de un mandato judicial. “Son alrededor de 100 familias”, precisó una fuente de la secretaría.

Un centenar de policías antimotines fueron desplegados en la zona e impedían el paso al edificio y al campamento adyacente, al que los habitantes desalojados querían entrar para recuperar sus cosas.

En las calles aledañas estaban las pocas pertenencias que la gente pudo salvar: cobijas, sillas, una lavadora vieja, una bicicleta de tamalero, tanques de gas y un cuadro de la Virgen de Guadalupe.

Durante la trifulca, donde se usaron piedras y hasta bombas incendiarias, resultaron heridos menores de edad, policías y un fotoperiodista de la AFP. Algunos recibieron atención médica en las calles y los más graves fueron retirados en ambulancias.

]]>
<![CDATA[Pompeo: EEUU listo para negociar "inmediatamente" con Corea del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-EEUU-listo-para-negociar-inmediatamente-con-Corea-del-Norte-20180919-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-EEUU-listo-para-negociar-inmediatamente-con-Corea-del-Norte-20180919-0077.html El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, saludó el miércoles los "importantes compromisos" de Pyongyang durante la cumbre entre las dos Coreas y dijo que Washington está listo para "entablar inmediatamente negociaciones" para lograr la desnuclearización norcoreana "para enero de 2021".

En un comunicado, Pompeo dijo además que habló con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, el miércoles por la mañana y lo invitó a reunirse en Nueva York la próxima semana al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

]]>
<![CDATA[ONU: Colombia se mantiene como mayor productor de cocaína del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Colombia-se-mantiene-como-mayor-productor-de-cocaina-del-mundo-20180919-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Colombia-se-mantiene-como-mayor-productor-de-cocaina-del-mundo-20180919-0065.html Colombia se mantuvo como el principal productor de cocaína del mundo al registrar crecidas históricas de plantaciones de coca y de su capacidad para producir esa droga en 2017, informó este miércoles la ONU.

Los cultivos ilícitos de hoja de coca registraron un crecimiento de 17% hasta las 171.000 hectáreas, mientras que el potencial de producción de cocaína subió un 31% respecto de 2016 a 1.379 toneladas, un récord desde que se hacen estas mediciones en 2001, dijo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).

"Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas", dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), Bo Mathiasen, durante la presentación del informe anual en Bogotá.

En 2016 los sembradíos de coca, cuya hoja es insumo básico para la cocaína, se situaban en 146.000 hectáreas. Para ese periodo la capacidad de producción de la droga era de 1.053 toneladas métricas.

El departamento más afectado sigue siendo Nariño, fronterizo con Ecuador, que ajusta un área sembrada similar al total de Perú, segundo país con más cultivos ilícitos con 43.900 hectáreas de hojas de coca el año pasado.

Ese departamento es disputado por disidencias de las FARC, la otrora guerrilla comunista que el año pasado se desarmó y transformó en partido tras suscribir un histórico acuerdo de paz, y bandas narcotraficantes por su punto estratégico de salida de cargamentos de droga a Estados Unidos.

Las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas por la presencia de los narcocultivos, apuntó Mathiasen.

El 64% de los aumentos de los sembradíos ilegales se presentó en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cauca (oeste), Putumayo (sur) y Norte de Santander (noreste).

El 80% de las plantaciones de coca en Colombia sigue estando en los mismos sitios que ha estado en los últimos diez años, explicó el jefe de la Onudc en el país.

Con estos resultados, Colombia se mantiene como el principal productor de cocaína y con más superficie de narcocultivos, por delante de Perú y también de Bolivia (24.500), según la ONU.

El presidente Iván Duque ha dicho que durante su mandato de cuatro años buscará acabar con por lo menos 140.000 hectáreas de narcocultivos, tras la crecida histórica de estos sembradíos que preocupa a Estados Unidos, mayor consumidor de cocaína del mundo.

]]>
<![CDATA[México conmemora a las víctimas de sismos mortales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-conmemora-a-las-victimas-de-sismos-mortales-20180919-0058.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-conmemora-a-las-victimas-de-sismos-mortales-20180919-0058.html México conmemora a las víctimas del sismo de 19 de septiembre de 1985, en donde murieron al menos 9.500 personas, arrancando con una ceremonia solemne en el zócalo de la Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto presidió el izamiento a media asta de la enorme bandera mexicana. Fue el primer acto en un día lleno de remembranzas, incluidas las víctimas del terremoto que sucedió el mismo día en 2017.

En el sismo de magnitud 7,1 del año pasado, hubo 228 víctimas en la capital del país y 121 más en los estados cercanos.

En Ciudad de México se llevará a cabo un simulacro, en donde se activarán los altavoces de alerta sísmica el miércoles al mediodía. Algunas de las familias de las víctimas del temblor del año pasado, están consternadas de que el simulacro se haya programado dos minutos después de cuando se guarde un momento de silencio por el sismo del año pasado.

]]>
<![CDATA[A un año del sismo de México vea el antes y después de los edificios devastados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/A-un-ano-del-sismo-de-Mexico-vea-el-antes-y-despues-de-los-edificios-devastados-20180919-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/A-un-ano-del-sismo-de-Mexico-vea-el-antes-y-despues-de-los-edificios-devastados-20180919-0057.html Edificios agrietados e inclinados siguen vacíos y los desplazados continúan viviendo en campamentos al aire libre un año después del sismo de magnitud 7,1 que causó 228 muertos en la capital de México y 141 más en los estados cercanos.

La demolición de cientos de estructuras inestables se ha visto demorada por obstáculos legales y físicos, mientras que algunos propietarios realizaron renovaciones cosméticas que hace que los inmuebles queden a merced del próximo terremoto que sacuda la Ciudad de México y sus inmediaciones.

Pero la lentitud de los derribos y de la reconstrucción frustra tanto a quienes perdieron sus casas como a quienes viven entre inmuebles destrozados que parece que vayan a colapsar en cualquier momento sobre las aceras y calles que siguen acordonadas desde el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Fotos: AP

 

De los casi 411 edificios señalados para ser demolidos, solo se tiraron 62, y casi 1.000 más que quedaron seriamente dañados aún no fueron reforzados.

La destrucción causada por el terremoto y la lentitud en las labores de reconstrucción pusieron en duda la confianza de la ciudad en el autocontrol _ los constructores contratan a expertos en regulación para certificar la seguridad de los inmuebles que levantan _ y en su capacidad para sancionar a los responsables.

Nadie ha sido procesado con éxito por el derrumbe de edificios pese a que los expertos hallaron evidencias de construcciones deficientes en varios casos en los que los constructores presentaron documentación falsa, emplearon materiales baratos o simplemente construyeron sobre estructuras antiguas e inestables. Por el momento no se ha reconstruido ni un solo edificio de viviendas.

Los pequeños progresos se deben a trabajadores de demoliciones que tiran los pisos superiores de los edificios altos a donde no llega la maquinaria pesada y a las víctimas del sismo que han dormido a la intemperie, manifestándose y bloqueando calles para presionar al gobierno.

 

Los afectados se quejan de que las autoridades han levantado una abrumadora pirámide burocrática de papeleo para que las víctimas consigan que sus edificios sean evaluados, reparados, derribados o reemplazados. Casi la mitad de los residentes en la Ciudad de México no tienen pruebas o títulos de propiedad de sus casas, lo que obstaculiza el camino para obtener compensaciones.

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente francés se entrevistará con líderes de Irán y EEUU en Nueva York]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-frances-se-entrevistara-con-lideres-de-Iran-y-EEUU-en-Nueva-York-20180919-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-frances-se-entrevistara-con-lideres-de-Iran-y-EEUU-en-Nueva-York-20180919-0050.html El presidente francés Emmanuel Macron se reunirá con sus homólogos estadounidense, Donald Trump, el 24 de septiembre, y el iraní, Hasan Rohani, al día siguiente en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, anunció este miércoles el Elíseo.

Macron "tiene programado reunirse con Donald Trump (a su llegada el lunes por la tarde a Nueva York) y cenará con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres", según la presidencia francesa. 

El martes hablará en la Asamblea General antes de entablar una serie de conversaciones bilaterales, en particular con Rohani.

La Unión Europea está empeñada en salvar el acuerdo firmado en 2015 para controlar el programa nuclear iraní, que Trump denunció en mayo.

El presidente estadounidense ha dicho que no descarta reunirse con Rohani, después de que volviera a imponer sanciones contra el régimen iraní el mes pasado.

Estados Unidos aplicará sanciones aún más duras contra Teherán a partir de noviembre, directamente dirigidas a su sector petrolero.

Las sanciones suponen un duro golpe para Irán, puesto que las empresas extranjeras que quieran hacer negocios en ese país se exponen a problemas legales en Estados Unidos. 

]]>
<![CDATA[Próximo jefe de inteligencia financiera de México promete avanzar en caso Odebrecht]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Proximo-jefe-de-inteligencia-financiera-de-Mexico-promete-avanzar-en-caso-Odebrecht-20180919-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Proximo-jefe-de-inteligencia-financiera-de-Mexico-promete-avanzar-en-caso-Odebrecht-20180919-0038.html El próximo jefe de la unidad de inteligencia financiera de México dijo que era “vergonzoso” lo poco que se ha hecho en el caso de sobornos ligados a Odebrecht, la firma brasileña que admitió haber pagado a autoridades para asegurar contratos de obras públicas en el país, por lo que prometió volver a examinar el tema una vez en el cargo.

Santiago Nieto encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que analiza los registros financieros sospechosos, una vez que inicie el próximo Gobierno el 1 de diciembre. En una entrevista con Reuters la semana pasada, el funcionario dijo sin dar más detalles que la unidad había sido utilizada con fines políticos.

“Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie”, dijo respecto al caso ligado a la constructora brasileña.

“En el caso de Odebrecht, y en cualquier otro caso, lo primero que tendríamos que revisar es qué hay en la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al caso”, declaró. Nieto aún no tiene acceso a los archivos y registros guardados por la unidad.

En Brasil, ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos en México. Fiscales mexicanos han dicho que están investigando negocios entre el conglomerado brasileño y la petrolera estatal Pemex.

Pemex declinó comentar sobre asuntos relacionados con Odebrecht, diciendo que existe una indagatoria en curso. La oficina del fiscal general de México, la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera no quisieron ofrecer declaraciones.

Odebrecht acusó haber recibido una solicitud de información por correo electrónico para hacer comentarios, pero no ofreció una respuesta adicional.

La ira por los escándalos de corrupción generalizados, incluidos los supuestos sobornos de Odebrecht, un lucrativo negocio que involucra a la familia del presidente Enrique Peña Nieto, y cientos de millones de dólares desviados de las arcas del Gobierno mediante contratos falsos, ayudaron al izquierdista Andrés Manuel López Obrador a ganar las presidenciales de julio.

López Obrador prometió combatir el crimen financiero y el lavado de dinero, pero ha dado pocos detalles de cómo lo logrará.

En la tarea de ayudar a prevenir y combatir el lavado de dinero, la unidad de inteligencia financiera recibe y analiza información que luego debe transmitir a los fiscales para investigar y construir un caso.

Nieto fue destituido en 2017 como fiscal electoral con el argumento de que había incumplido un código de conducta cuando concedió una entrevista sobre su investigación sobre un supuesto soborno de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2012.

Nieto ha admitido su error, pero negó haber violado las reglas o revelado información confidencial y dijo que su despido fue ilegal.

El mes pasado, dos futuros funcionarios dijeron a Reuters que Odebrecht podría ser bloqueado para participar en proyectos de obras públicas en el próximo gobierno.

En ese momento, Odebrecht respondió que las faltas en la empresa no deberían usarse para imponer sanciones en México.

¿Sistema corrupto?

Nieto dijo que presionaría para que se compartiera más información entre los departamentos federales que investigan la delincuencia tributaria, electoral y organizada, e investigaría la posible corrupción dentro del sistema.

“Me da la impresión de que hay un factor de corrupción por dentro”, dijo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización internacional que establece estándares globales para combatir las finanzas ilícitas, dijo a inicios de este año que en México “la inteligencia financiera a menudo no conduce a investigaciones de lavado de dinero, delitos subyacentes y financiamiento del terrorismo”.

Tras el informe, la Secretaría de Hacienda de México y la fiscalía nacional emitieron una declaración conjunta reconociendo las deficiencias y prometiendo mejorar esfuerzos.

Sin embargo, el gobierno mexicano confiscó solo 871 millones de pesos (46.3 millones de dólares) y 14.7 millones de dólares entre septiembre de 2017 y junio de 2018, y comenzó solo un proceso penal, según datos oficiales.

Nieto, quien calificó los resultados sobre esta investigación como “terribles”, señaló que la unidad de inteligencia financiera y la oficina del fiscal general son los dos “cuellos de botella” que retrasan los casos.

“Por la impunidad, la complicidad gubernamental y la falta de decisión política del combate de la corrupción”, ocurren estos casos dijo Nieto.

]]>
<![CDATA[Assange intentó llegar a Brasil o a Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Assange-intento-llegar-a-Brasil-o-a-Rusia-20180919-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Assange-intento-llegar-a-Brasil-o-a-Rusia-20180919-0037.html Julian Assange acababa de conseguir una de las primicias más importantes de la historia, exhibiendo el funcionamiento interno de la diplomacia estadounidense para que todo el mundo lo viera en la web. Pero las empresas tecnológicas empezaron a tomar distancia de su portal WikiLeaks, los entendidos pedían su cabeza en los programas noticiosos de televisión y en Suecia se llevaba a cabo un juicio por violación que podía ponerlo en la cárcel.

Preocupado, Assange le escribió al consulado ruso en Londres.

“Yo, Julian Assange, por la presente le doy un poder a mi amigo Israel Shamir para que presente y recoja mi pasaporte, para poder sacar una visa”, dice la carta, de la cual la Associated Press consiguió una copia en forma exclusiva.

La carta del 30 de noviembre del 2010 es parte de una tanda de correos electrónicos, conversaciones por chat, documentos financieros, videos grabados en forma secreta y otros documentos de WikiLeaks a los que tuvo acceso la AP.

La relación del australiano con el Kremlin cobró notoriedad antes de las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, cuando, según el FBI, los servicios de inteligencia rusos suministraron a WikiLeaks correos electrónicos robados al presidente de la campaña de Hillary Clinton y a otras figuras del Partido Demócrata.

En un comunicado publicado en Twitter, WikiLeaks dijo que Assange jamás solicitó visa ni escribió la carta. Sostuvo que un ex allegado a Assange fue el autor del documento. WikiLeaks no respondió a un email en el que se le pedía que aclarase si Shamir actuó en su nombre o si un abogado u otro empleado de WikiLeaks pudo haber escrito la carta. La embajada rusa en Londres dijo que no comenta detalles personales relacionados con las solicitudes de visas.

En el pasado se han filtrado numerosos documentos de WikiLeaks, pero este podría ser la partida más grande.

La AP confirmó la autenticidad de muchos de los documentos mostrándoselos a cinco ex colaboradores de WikiLeaks o verificando detalles como cuentas bancarias, números telefónicos y pasajes aéreos.

Una de las personas consultadas, un ex empleado, identificó dos de los nombres que aparecen con frecuencia en la metadata de los documentos, el de “Jessica Longley” y el de “Jim Evans Mowing”, seudónimos asignados a dos computadoras de WikiLeaks.

Los cinco informantes hablaron con la AP a condición de no ser identificados, en algunos casos porque no querían que su relación con WikiLeaks se hiciese pública y en otros porque temen repercusiones legales u hostigamientos de partidarios del grupo.

Entre otras cosas, los documentos revelan todo lo que hizo Assange para evitar ser arrestado y extraditado a Suecia, donde es acusado de propasarse con una mujer y de haber violado a otra durante un viaje a ese país en agosto del 2010.

Assange siempre negó las acusaciones y dice que son un preludio de una deportación a Estados Unidos. El proceso en Suecia hizo peligrar la que pudo haber sido la revelación más sonada jamás hecha por WikiLeaks: La publicación de unos 250.000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos. Las autoridades suecas emitieron una orden de arresto el 18 de noviembre, diez días antes de que los cables causasen conmoción en la web, con revelaciones espectaculares sobre ataques con drones en Yemen, espionaje estadounidense en las Naciones Unidas y corrupción en el mundo árabe.

El ministro de relaciones exteriores de Italia de entonces, Franco Frattini, describió la difusión de esos documentos como “el 11 de septiembre del mundo diplomático”. Furibundos políticos estadounidenses exigieron que Assange fuese tratado como un terrorista.

La metadata indica que la carta al consulado ruso fue escrita el 29 de noviembre, un día después de la difusión de la primera tanda de documentos del Departamento de Estado, en la computadora Jessica Longley.

La AP no pudo confirmar si el documento fue efectivamente entregado, ni cuando, pero la elección de Israel Shamir como intermediario es relevante. La relación de Assange con Shamir, un intelectual de poca monta que alguna vez dijo que el deber de todo cristiano y de todo musulmán era negar el holocausto judío, causó indignación cuando se hizo pública.

Shamir declaró a la AP que tenía problemas de memoria y no recordaba si había entregado la carta de Assange ni si se le había concedido una visa.

“No puedo excluir esa posibilidad”, dijo Shamir en una entrevista telefónica. “Recuerdo muy vagamente esas cosas”.

La memoria de Shamir mejoró durante una entrevista del 20 de enero del 2011 con una radio rusa, la estación moscovita Life Zvuk, o Sonido de la Vida. Shamir dijo que él personalmente había negociado una visa rusa para Assange, pero que llegó demasiado tarde como para rescatarlo de los problemas relacionados con la investigación de delitos sexuales en Suecia.

Rusia “sería uno de esos sitios donde él y su organización podrían operar a gusto”, sostuvo Shamir.

Shamir acostumbra a hacer revelaciones explosivas (en la misma entrevista dijo que Estados Unidos le ofreció a Assange 100 millones de dólares para que no publicase los cables), pero es cierto que cualquier visa que hubiera podido conseguir Assange hubiera resultado irrelevante.

El 30 de noviembre del 2010 --el día de la carta--, la Interpol emitió una orden de arresto de Assange, lo que hacía imposible que viajase a Rusia. Sus gastos legales aumentaban y Assange decidió entregarse el 7 de diciembre. El personal de WikiLeaks se abocó buscar formas de sacarlo de la cárcel. Un archivo menciona los nombres de potenciales partidarios organizados según su riqueza y su influencia; otro toma nota de posibles donaciones para pagar su fianza.

Mientras recaudaban el dinero, los colaboradores de Assange planificaban lo que harían cuando el fundador de WikiLeaks recuperase la libertad.

Un documento revela que la abogada guatemalteca Renata Ávila, especialista en temas de derechos humanos, tiró la idea de que Assange no volviese a presentarse si quedaba en libertad bajo fianza.

“Yo le recomendaré que busque asilo en el exterior: Ya contactamos al Ministerio de Justicia de Brasil y hay posibilidades de que salga del país en un barco brasileño”, les dijo Avila a partidarios de WikiLeaks en un memo. El documento afirmaba que Assange debía “planear su fuga y devolverle a sus partidarios el dinero de la fianza”.

Ávila no respondió a numerosas llamadas para hablar del asunto. No está claro si su idea fue tomada en cuenta o no. El ex ministro de justicia brasileño Eduardo Cardozo, quien servía en el equipo de transición de la presidente electa Dilma Rousseff en ese momento, declaró a la AP que nunca oyó hablar de un pedido de asilo de Assange.

Luego de agotar todos sus recursos legales para evitar ser extraditado a Suecia, Assange se refugió en la embajada de Ecuador el 19 de junio del 2012. La medida frustró el proceso por delitos sexuales, el cual fue suspendido el año pasado, pero generó un impasse que continúa hasta ahora, en el que Assange se niega a abandonar la embajada a menos que reciba garantías de que no va a ser extraditado a Estados Unidos.

Algunos partidarios que prestaron dinero para la fianza trataron de recuperar parte de esos fondos. Uno de ellos, Henry Blaxland, le dijo a un juez que la decisión de Assange de refugiarse en la embajada ecuatoriana luego de quedar en libertad bajo palabra tomó a todos por sorpresa.

“Nadie podía prever que haría eso”, manifestó.

]]>
<![CDATA[Kim accede a desmantelar sitio nuclear si EEUU da pasos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Kim-accede-a-desmantelar-sitio-nuclear-si-EEUU-da-pasos-20180919-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Kim-accede-a-desmantelar-sitio-nuclear-si-EEUU-da-pasos-20180919-0035.html El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunciaron este miércoles un amplio conjunto de acuerdos tras su segundo día de conversaciones en Pyongyang, incluyendo la promesa de Kim de desmantelar de forma permanente el principal complejo nuclear de la hermética nación si Estados Unidos toma medidas correspondientes, la aceptación de inspectores internacionales para monitorear el cierre de un sitio clave de pruebas y lanzamiento de misiles y el compromiso de trabajar juntos para organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

Declarando que habían dado un paso importante hacia la paz en la Península de Corea, los dos mandatarios comparecieron juntos para anunciar el resultado de la cumbre a un grupo de reporteros de los dos países luego de reunirse a puerta cerrada el miércoles por la mañana.

“Hemos acordado hacer de la Península de Corea una tierra de paz libre de armas nucleares y de la amenaza nuclear”, dijo Kim, al lado de Moon en la casa de huéspedes en la que se aloja el surcoreano. “El camino hacia nuestro futuro no siempre será sencillo y podremos enfrentar desafíos y pruebas que no podemos anticipar. Pero no tememos a los vientos en contra porque nuestra fortaleza crecerá a medida que superemos cada prueba basada en la fortaleza de nuestra nación”.

Antes, Kim y Moon sonrieron y conversaron mientras caminaban por un pasillo y entraban a una reunión para ultimar la declaración conjunta, que dijo también que los líderes presionarán para una península sin armas nucleares y para “eliminar todo peligro de guerra”. Además se acordó que Kim visitará el Sur en un futuro próximo.

El comunicado pone fin a la tercera cumbre entre Kim y Moon, que está sometido a una creciente presión por parte de Washington para encontrar un camino hacia adelante en sus esfuerzos para lograr que Kim abandone por completo, y de forma unilateral, su arsenal nuclear.

Aunque contiene algunas ofertas tentadoras, el documento conjunto parece carecer de los grandes gestos reclamados por muchos en Washington, como el compromiso del Norte a dar un listado de sus instalaciones nucleares, un calendario solido o un acuerdo para que inspectores internacionales evalúen el progreso o descubran violaciones.

La duda es si esto será suficiente para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retome el proceso donde Moon lo dejó.

Trump ha mantenido que él y Kim tienen una relación sólida, y ambos líderes han expresado su interés en celebrar una nueva cumbre tras la de junio en Singapur. Corea del Norte exigió una declaración formal del final de la Guerra de Corea, que terminó en 1953 en un alto el fuego, pero ninguno de los líderes hizo mención a este punto durante la lectura de su comunicado.

Por otra parte, Moon y Kim dieron pasos concretos para la reducción de las tensiones en su frontera.

Según el texto firmado por los jefes de Defensa de las dos naciones, Seúl y Pyongyang pactaron el establecimiento de zonas neutrales a lo largo de su frontera terrestre y marítima para reducir las tensiones militares y evitar enfrentamientos accidentales. Además acordaron retirar 11 puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada antes de diciembre y establecer una zona de exclusión aérea sobre la línea de demarcación militar que separa los países y que afectará a aviones, helicópteros y drones.

Aunque no está directamente relacionado con la seguridad, el anuncio apuntó que se buscará una candidatura junta para los Juegos Olímpicos estivales, una iniciativa importante en términos de creación de confianza y alivio de tensiones. Esto sigue a la decisión de Corea del Norte de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang el pasado febrero, algo que fue considerado un éxito para ambas partes.

Otros acuerdos afectan a algunos aspectos polémicos que marcan su relación desde hace años, como permitir que las familias separadas por la guerra tengan más contacto. Moon también parecía estar cumpliendo su promesa de ayudar a construir infraestructuras en el Norte y abrir enlaces ferroviarios transfronterizos.

A diferencia de los primeros tuits de Trump que elogiaron la cumbre, la declaración final provocó la rápida y negativa respuesta de la senadora republicana Lindsey Graham, que dijo en Twitter que estaba preocupada porque la visita pudiese socavar los esfuerzos del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, para imponer “máxima presión” a Pyongyang.

“Aunque Corea del Norte haya dejado de probar misiles y dispositivos nucleares, NO se ha movido hacia la desnuclearización”, tuiteó.

Una vez finalizada la jornada de reuniones, se esperaba que Corea del Norte celebrase un masivo espectáculo de juegos con Moon como invitado de honor.

]]>
<![CDATA[Daños de Florence rondarían los 20.000 millones de dólares]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Danos-de-Florence-rondarian-los-20.000-millones-de-dolares-20180919-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Danos-de-Florence-rondarian-los-20.000-millones-de-dolares-20180919-0033.html El paso del huracán Florence podría resultar en entre 17.000 y 22.000 millones de dólares en daños a propiedad y pérdida de producción económica, dijo el lunes una firma de consultoría.

Ello significaría que Florence será uno de los 10 huracanes más costosos en azotar Estados Unidos.

Los economistas de Moody’s Analytics advirtieron que el cálculo podría ser revisado al alza cuando llegue más información sobre las inundaciones tierra adentro.

La firma consultora dice que estima que los daños a propiedad serán de entre 16.000 y 20.000 millones, y que la producción económica perdida sumará entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.

El costo total de los huracanes ha estado aumentando debido al mayor número de construcciones en zonas costeras y al agravamiento de las inundaciones por el aumento en el nivel del mar.

]]>
<![CDATA[Candidato presidencial de Brasil teme que haya fraude]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-presidencial-de-Brasil-teme-que-haya-fraude-20180919-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-presidencial-de-Brasil-teme-que-haya-fraude-20180919-0032.html El puntero en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de Brasil dijo que le preocupa que un fraude le arrebate la victoria en los comicios de octubre, posición que ha suscitado dudas en torno a si aceptará la derrota.

En una transmisión en vivo a través de Facebook, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro dijo el domingo que ve un riesgo de fraude que podría colocar como ganador de las elecciones a Fernando Haddad, quien reemplazó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la fórmula del Partido de los Trabajadores. Lula, quien está en prisión, encabezaba los sondeos antes de que lo inhabilitaran como candidato debido a una condena acusado de corrupción.

“La gran preocupación no es perder en las urnas, sino mediante el fraude. La posibilidad de fraude en la segunda vuelta, quizá incluso en la primera ronda, es concreta”, declaró Bolsonaro en su primer discurso ante simpatizantes desde un hospital donde se recupera de un ataque con cuchillo perpetrado el 6 de septiembre.

“El Partido de los Trabajadores descubrió el camino hacia el poder, y es la votación electrónica”, apuntó.

Bolsonaro no presentó pruebas que apoyen sus dichos aunque desde hace años ha manifestado desconfianza hacia el sistema de votación electrónica de Brasil. El legislador impulsó una iniciativa para que se entregue a los electores un recibo después de depositar su voto, medida bloqueada después por el máximo tribunal con el argumento de que podría propiciar el fraude.

Según las encuestas más recientes, Bolsonaro y Haddad obtendrán el mayor número de votos en las elecciones del 7 de octubre y disputarán la presidencia en la segunda vuelta prevista para el 28 de octubre.

Bolsonaro está hospitalizado desde que lo apuñalaron y aunque salió de cuidados intensivos el fin de semana se desconoce cuándo podría reanudar su campaña. Se desconoce el motivo del ataque.

El lunes, Haddad acusó al candidato derechista de “jugar con la democracia” con su afirmación sobre fraude y señaló que Bolsonaro y su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourao, aumentan el peligro del autoritarismo en Brasil, que en 1985 había dejado atrás una dictadura de dos décadas.

La semana pasada, Mourao dejó entrever en conferencia de prensa la posibilidad de que un grupo de “notables” no elegidos reforme la Constitución y planteó la idea de un “autogolpe” en caso de “anarquía”, aunque no explicó qué significaban para él esos términos.

“Estamos en un momento difícil”, señaló Hadad durante una entrevista con varios medios brasileños. “O defendemos nuestra Constitución hasta el final o veremos una solución autoritaria”.

El candidato de derecha Geraldo Alckmin, quien aspira a vencer a Bolsonaro atrayendo el voto de los opositores al Partido del Trabajo, sugirió que su adversario está “tratando de justificar su derrota de antemano”.

“Participé en 10 elecciones”, dijo Alckmin a los periodistas en la capital, Brasilia. “Gané y perdí, nunca hubo fraude”.

El izquierdista Ciro Gomes, tercero en las preferencias electorales, dijo que Bolsonaro sigue “la guía del golpe de estado” cuando deja entrever que tal vez no acepte la derrota.

El jefe de justicia, José Días Toffoli, dijo que el sistema de votación electrónica es “totalmente confiable”.

“El sistema está abierto a auditores de todos los partidos políticos seis meses antes de la elección. Muchos fiscales y la barra de abogados de Brasil también tienen acceso”, dijo el magistrado presidente. “Algunas personas simplemente creen en mitos”.

Bolsonaro también acusó a Haddad de planear la liberación de Lula si gana la presidencia.

]]>
<![CDATA[La CIDH pidió protección para más de 100 personas en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-CIDH-pidio-proteccion-para-mas-de-100-personas-en-Nicaragua-20180918-0138.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-CIDH-pidio-proteccion-para-mas-de-100-personas-en-Nicaragua-20180918-0138.html La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que emitió 23 resoluciones para proteger en forma directa a 114 personas que se encuentran “en riesgo grave y urgente de daño irreparable a sus derechos humanos”, y en muchas solicitó además proteger a sus familiares.

“La Comisión insta al Estado de Nicaragua a implementar de manera efectiva e inmediata las medidas cautelares otorgadas”, indicó en un comunicado.

Según dijo, personas beneficiarias de esta protección “continúan siendo objeto de actos de violencia y hostigamiento” y algunas incluso debieron irse del país en vista de las amenazas.

La CIDH publicó una reseña de las últimas medidas cautelares adoptadas a partir de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), desplegado en el país luego de su visita en mayo para evaluar la situación humanitaria derivada de las manifestaciones.

Entre los beneficiados hay defensores de los derechos humanos, líderes de movimientos sociales y organizaciones civiles opositoras, religiosos y participantes en las protestas.

Además, figura Cristian Medina Sandino, rector de la Universidad Americana en Managua, quien según la CIDH “habría tenido un rol visible en el marco de la muerte de la estudiante brasileña Rayneia Lima”, ocurrida en julio y atribuida a fuerzas paramilitares que persiguen a los manifestantes contra el gobierno.

La CIDH pidió además al gobierno de Ortega informar sobre las acciones emprendidas para investigar los presuntos hechos que dieron lugar a las medidas cautelares.

La CIDH ha denunciado graves violaciones a los derechos humanos desde que estallaron las protestas en Nicaragua el 18 de abril, que se iniciaron contra una reforma al sistema de pensiones y derivaron en pedidos de renuncia de Ortega y llamados a elecciones anticipadas.

]]>
<![CDATA[Restauración de museo incendiado en Rio llevará 10 años según Unesco]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Restauracion-de-museo-incendiado-en-Rio-llevara-10-anos-segun-Unesco-20180918-0124.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Restauracion-de-museo-incendiado-en-Rio-llevara-10-anos-segun-Unesco-20180918-0124.html La restauración del Museo Nacional de Rio de Janeiro, reducido a cenizas a principios de mes, llevará al menos 10 años de trabajo, estimó este martes el grupo de trabajo de la Unesco en conferencia de prensa en Brasilia.

"Estimamos algo cerca de 10 años en base a ejemplos de situaciones similares", afirmó Marlova Jovchelovitch Noleto, representante en Brasil de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Será un trabajo gradual, y en varias etapas se podrá ir abriendo el museo nuevamente para recibir al público", agregó.

El Museo Nacional de Rio de Janeiro, arrasado la noche del 2 de setiembre por las llamas, era el mayor museo de historia natural y antropológica de América Latina, con más de 20 millones de piezas.

La jefa de la Misión de Emergencia de la Unesco para la institución, Cristina Menegazzi, estimó que "no existe en este momento ninguna solución mágica que permita reconstruir el museo en algunos meses" y el trabajo de identificación de restos de piezas será "largo".

La misión de la Unesco se encuentra en Brasil desde la semana pasada.

Las causas del siniestro continúan siendo investigadas por las autoridades brasileñas.

]]>
<![CDATA[Pompeo encabezará reunión del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-encabezara-reunion-del-Consejo-de-Seguridad-sobre-Corea-del-Norte-20180918-0126.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-encabezara-reunion-del-Consejo-de-Seguridad-sobre-Corea-del-Norte-20180918-0126.html El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo encabezará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 27 de septiembre para tratar asuntos de Corea del Norte y urgir a la comunidad internacional a mantener la presión sobre Pyongyang.

La reunión de diplomáticos de alto rango tendrá lugar al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El secretario Pompeo tiene la intención de encabezar una reunión ministerial del UNSC (Consejo de Seguridad de la ONU) sobre Corea del Norte el 27 de septiembre", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"En esa reunión el secretario tendrá la oportunidad de poner al día al Consejo de Seguridad sobre nuestros esfuerzos para la desnuclearización definitiva y total de Corea del Norte, así como subrayar la necesidad de que todos los miembros apliquen las sanciones", indicó Nauert.

En los últimos meses Pompeo ha impulsado una postura dura contra Pyongyang, incluso en la ONU, alertando que la presión se ha debilitado desde la reunión en junio en Singapur entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

]]>
<![CDATA[Cristina Kirchner compareció de nuevo ante los tribunales en Argentina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cristina-Kirchner-comparecio-de-nuevo-ante-los-tribunales-en-Argentina-20180918-0133.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cristina-Kirchner-comparecio-de-nuevo-ante-los-tribunales-en-Argentina-20180918-0133.html La expresidenta Cristina Kirchner compareció nuevamente este martes ante los tribunales por una causa de lavado de dinero, un día después de que se solicitara su prisión preventiva en el proceso "los cuadernos de la corrupción", que sacude a la sociedad argentina.

Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como "la ruta del dinero K", que indaga la presunta expatriación y posterior repatriación de unos 60 millones de dólares en un intento por legitimar esos capitales.

"No solo desconozco por completo esta supuesta maniobra, sino que no existe ningún elemento de prueba que me vincule a la misma", sostuvo la expresidenta.

Según la acusación, la operación ocurrió entre 2010 y 2013, cuando Cristina Kirchner, una peronista de centro izquierda, gobernaba Argentina.

La causa tiene en su centro a Lazaro Báez, un excajero de banco que creó un imperio de negocios en Santa Cruz (2.500 km al sur de Buenos Aires), donde ganó licitaciones petroleras y de obras públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

"Podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la Patagonia argentina o donde mejor se les ocurra que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno", enfatizó Kirchner en su escrito al juez.

]]>
<![CDATA[“Survivor”, “Lucky” y más animales rescatados tras Florence]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Survivor-Lucky-y-mas-animales-rescatados-tras-Florence-20180918-0130.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Survivor-Lucky-y-mas-animales-rescatados-tras-Florence-20180918-0130.html Un desaliñado gatito recibió el apodo de “Survivor” (Sobreviviente) luego de ser rescatado junto con su dueño de una inundación provocada por Florence en Carolina del Norte.

 

 

 

 

No fueron los únicos que requirieron de ayuda después de que las crecidas de los ríos inundaron carreteras y vecindarios a lo largo y ancho de las Carolinas.

 

 

Algunos perros, incluido uno de nombre “Lucky”, fueron trasladados en helicóptero junto a sus dueños. Otros tuvieron que nadar a través de las aguas que llegaban hasta las rodillas de sus dueños. Caballos y hasta un conejillo de indias fueron rescatados de propiedades inundadas.

 

 

 

Cientos de personas en el interior y en las costas también recibieron ayuda de los equipos de rescate ya fuera por barco o por la vía aérea, luego de quedar varados en sus hogares.

]]>
<![CDATA[Papa Francisco dice que el sexo es un regalo de Dios y no un tabú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-dice-que-el-sexo-es-un-regalo-de-Dios-y-no-un-tabu-20180918-0128.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-dice-que-el-sexo-es-un-regalo-de-Dios-y-no-un-tabu-20180918-0128.html El papa Francisco dijo que el sexo es un “gran” regalo de Dios, no un tabú, y que debería vivirse como un amor apasionado y de por vida entre un hombre y una mujer.

Francisco habló ante un grupo de jóvenes católicos de la diócesis de Grenoble, en Francia, a quienes dijo que protegieran su sexualidad de cosas como la pornografía y otras tentaciones que separan el sexo del amor.

Reconoció que la gente “cae” y comete pecados, pero que esa “no es la sexualidad del amor”.

“El sexo es un regalo de Dios. No un tabú”, dijo Francisco, y agregó que tiene dos propósitos: mostrar amor y crear vida.

Las enseñanzas de la Iglesia prohíben el sexo antes del matrimonio y reservan las relaciones sexuales para marido y mujer. La Iglesia también se opone a los métodos artificiales para el control de la natalidad.

]]>
<![CDATA[Doce muertos y 23 heridos en séptimo accidente de bus en Ecuador en 37 días]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Doce-muertos-y-23-heridos-en-septimo-accidente-de-bus-en-Ecuador-en-37-dias-20180918-0123.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Doce-muertos-y-23-heridos-en-septimo-accidente-de-bus-en-Ecuador-en-37-dias-20180918-0123.html Doce personas murieron y al menos 23 sufrieron heridas el martes al accidentarse un autobús en Ecuador, informaron autoridades, en lo que constituye el séptimo siniestro del tipo en los últimos 37 días en el país andino, con un saldo total de 63 fallecidos.

El balance de "12 personas fallecidas" fue reportado en Twitter por Rosa López, gobernadora de la provincia costera de El Oro, en suroeste del país y limítrofe con Perú.

La Fiscalía confirmó en un comunicado que "fallecieron 12 personas y 23 quedaron heridas" en el accidente producido en la carretera entre las localidades de Loja y Balsas, ésta última en El Oro.

La oficina de la fiscalía en El Oro investiga las causas del siniestro del bus de la cooperativa Nambija. El vehículo habría perdido pista para estrellarse, volcarse y caer a un abismo de unos 110 metros de profundidad, según el ente acusador.

El accidente se registró en la madrugada del martes, pero las autoridades demoraron en suministrar información debido a lo "delicado de la situación", indicó a la AFP una fuente del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

López dijo por Twitter que entidades de socorro y salvamento actuaron de manera coordinada para atender a las víctimas y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos (tres mujeres y nueve hombres), así como el "compromiso con los heridos para salvar sus vidas".

"Los heridos son atendidos en toda la provincia", apuntó.

 

- Seguidilla mortal -

Desde el 12 de agosto pasado se han registrado siete accidentes de autobús en Ecuador, con un saldo de 63 muertos y 175 heridos.

Ese día, un vehículo de pasajeros que trasladaba a hinchas del popular equipo de fútbol Barcelona se siniestró en el sur del país, provocando 12 muertos y 30 heridos.

El 14 de agosto, un ómnibus de matrícula colombiana con 40 ocupantes se accidentó en las afueras de Quito, con saldo de 23 muertos -la mayoría colombianos y entre ellos varios venezolanos-.

En tanto, a inicios de septiembre cerca de la andina ciudad de Cuenca (sur) un autobús volcó dejando 11 muertos y 37 heridos, mientras que en otros dos percances solo hubo lesionados.

En el penúltimo percance de esta oleada de siniestros de autobuses, cinco pasajeros murieron y 23 sufrieron heridas al volcarse un bus en el centro andino del país el sábado pasado.

En Ecuador un 96% de los siniestros que ocurren en carreteras están ligados al factor humano, principalmente a la impericia del conductor, según Justicia Vial.

El ente estima que a diario mueren 13 personas por accidentes viales en territorio ecuatoriano, aunque la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dice que son seis.

]]>
<![CDATA[Siete presos muertos en un motín en una cárcel brasileña]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Siete-presos-muertos-en-un-motin-en-una-carcel-brasilena-20180918-0116.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Siete-presos-muertos-en-un-motin-en-una-carcel-brasilena-20180918-0116.html Siete detenidos murieron el martes en el Centro penitenciario de Altamira, en el estado brasileño de Pará (norte), en un motín que se originó tras una fuga frustrada, informó la Superintendencia del Sistema Penitenciario del Estado (Susipe).

Hacia la 01H30 de la madrugada (04H30 GMT), 16 presos intentaron escapar por el conducto de la ventilación, pero fueron detectados por las cámaras de seguridad y detenidos por la policía, precisó la Susipe en un comunicado.

La detención desencadenó un motín, con participación de unos 120 presos, que incendiaron la sala del generador de energía y un galpón de alojamiento. "Parte de las celdas y rejas de la unidad penitenciaria, además de la enfermería y la secretaría resultaron destruidas", agregó.

Según el informe, seis presos murieron durante el motín, a manos de otros reclusos, y el séptimo falleció carbonizado. Al menos tres resultaron heridos.

Los presos amotinados reclamaban juicios más rápidos, mejores condiciones de reclusión y la sustitución del director del presidio.

El Centro de Recuperación regional de Altamira tiene capacidad para 208 detenidos pero alberga a 374, de acuerdo con el comunicado de la superintendencia.

Brasil tiene la tercera mayor población carcelaria del mundo, con más de 726.000 reclusos, según los últimos datos oficiales de junio de 2016. La cifra casi duplica la capacidad penitenciaria del país.

Las fugas, motines y ajustes de cuentas son constantes. El año pasado, una rebelión dejó 56 presos muertos en Manaos, capital del estado Amazonas (norte), tras un sangriento enfrentamiento de más de 17 horas entre miembros de distintas facciones. 

Este año, los alzamientos no han dado tregua: en enero un motín dejó nueve presos muertos y 14 heridos en un penal de régimen semiabierto en Goiás (centro), y un enfrentamiento entre facciones dejó 10 reclusos fallecidos en Itapajé (Par, norte).

En abril, un intento de fuga tuvo como saldo 21 muertos en Belém, la capital de Pará.

En agosto, 28 presos se fugaron de una cárcel de la localidad de Ibaiti, en Paraná (sur), y en septiembre, 92 huyeron de una cárcel de máxima seguridad de Joao Pessoa (noreste), apoyados por un operativo comandado desde el exterior.

]]>
<![CDATA[Medios: Choque de bus en centro de Irán deja 21 fallecidos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Medios-Choque-de-bus-en-centro-de-Iran-deja-21-fallecidos-20180918-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Medios-Choque-de-bus-en-centro-de-Iran-deja-21-fallecidos-20180918-0100.html Al menos 21 personas perdieron la vida cuando un autobús volcó tras chocar contra un camión cisterna en una carretera en el centro de Irán, según reportaron el martes medios iraníes.

El siniestro ocurrió a última hora del lunes en la carretera que une las ciudades de Kashan y Natanz, a unos 250 kilómetros (156 millas) al sureste de la capital, Terán, dijo la televisora estatal.

El bus interurbano llevaba a pasajeros desde Teherán a Kerman, a unos 1.000 kilómetros (620 millas) al sureste, cuando ocurrió el siniestro.

Michos iraníes viajan esta semana con motivo de la Ashura, un importante feriado chií de cuatro días.

]]>
<![CDATA[Presidente chileno espera superación de "tiempos oscuros" tras abusos sexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-chileno-espera-superacion-de-tiempos-oscuros-tras-abusos-sexuales-20180918-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-chileno-espera-superacion-de-tiempos-oscuros-tras-abusos-sexuales-20180918-0095.html El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo este martes que espera que la Iglesia católica supere los "tiempos oscuros" tras las crecientes denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros del clero contra menores.

Al finalizar un acto litúrgico en la catedral católica de Santiago, el mandatario fue enfático en remarcar que la Iglesia "sabe mejor que nadie que se equivocó" en los casos de abusos y encubrimiento por parte de la cúpula eclesiástica.

"Espero que la Iglesia de nuestro país pueda no solamente enfrentar sino que también superar los tiempos oscuros que vivió cuando se cometieron tantos abusos sexuales contra nuestros niños y menores", dijo Piñera a periodistas a la salida de la catedral.

En el tedeum ecuménico, en que participaron miembros de otras religiones y representantes de todos los poderes del Estado, la Iglesia católica hizo un leve mea culpa por los abusos cometidos. "Estamos pasando por tiempos recios (...) Nuestra Iglesia de Chile vive un tiempo de purificación quizás como nunca antes en su historia", dijo el monje benedictino Benito Rodríguez.

"Hablar desde esta precariedad, sin pretender negarla o esconderla es también nuestro aporte (...) intentando acoger con humildad y con generosidad nuestros errores, sin pretender privilegios o algún trato especial", agregó.

La tradicional misa, en el marco de la celebración de las fiestas patrias chilenas, no fue presidida por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien se restó del acto en momentos que enfrenta una investigación como imputado en un caso de encubrimiento de delitos sexuales.

Las denuncias contra diversos miembros de la Iglesia católica chilena llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.

En una reciente asamblea de los obispos en Chile, el Episcopado reiteró su compromiso de colaborar con la justicia civil para que sean investigados decenas de casos en manos de la fiscalía.

]]>
<![CDATA[EEUU espera un paso "significativo" hacia la desnuclearización en cumbre entre Coreas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-espera-un-paso-significativo-hacia-la-desnuclearizacion-en-cumbre-entre-Coreas-20180918-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-espera-un-paso-significativo-hacia-la-desnuclearizacion-en-cumbre-entre-Coreas-20180918-0099.html Estados Unidos espera que la cumbre de las dos Coreas en Pyongyang logre "un paso significativo y verificable hacia la desnuclearización de Corea del Norte", declaró este martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Al subrayar que se trata del tercer encuentro entre el mandatario surcoreano Moon Jae-in y Kim Jong Un, Nauert dijo que es "una oportunidad histórica" para el dirigente norcoreano de "cumplir su compromiso" adquirido en la cita con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur.

]]>
<![CDATA[El presidente surcoreano, aclamado a su llegada a Pyongyang]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-presidente-surcoreano-aclamado-a-su-llegada-a-Pyongyang-20180918-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-presidente-surcoreano-aclamado-a-su-llegada-a-Pyongyang-20180918-0081.html Los dirigentes de las dos Coreas desfilaron este martes en coche por las calles de Pyongyang aclamados por la multitud antes de una tercera cumbre en la que el surcoreano intentará allanar el camino para avanzar en la desnuclearización norcoreana.

Kim recibió a su invitado en el aeropuerto internacional de Pyongyang, el lugar desde donde había supervisado los lanzamientos de misiles que provocaron graves tensiones entre las dos Coreas el año pasado. 

Los dos dirigentes se abrazaron después de que Moon bajara del avión. Acompañados por sus esposas, bromearon durante unos minutos, mientras cientos de personas agitaban banderas norcoreanas y emblemas de la unificación. 

"Abramos una era de paz y de prosperidad gracias a la solidaridad de un pueblo", podía leerse en una pancarta en el aeropuerto, según las imágenes de la televisión. 

Moon, cuyos padres huyeron del Norte durante la guerra de Corea (1950-53), pasará tres días en el país. Sigue así los pasos de dos de sus predecesores: Kim Dae-jung, que viajó a Pyongyang en el año 2000, y Roh Moo-hyun, su mentor, que estuvo en el Estado vecino en 2007. 

La cumbre "será una ocasión importante para acelerar aún más el desarrollo de las relaciones intercoreanas que dan vuelta una nueva página de la historia", estimó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Esa visita, poco frecuente, es una nueva señal del deshielo en la península, que ya permitió una primera cumbre intercoreana en abril, en la localidad de Panmunjom, situada en la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas. 

El presidente surcoreano, que volvió a reunirse con Kim en mayo, tuvo un papel clave para permitir la celebración de la histórica cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, el 12 de junio en Singapur. 

Kim se comprometió entonces a llevar a cabo "la desnuclearización de la península", una expresión confusa que permite todo tipo de interpretaciones. De hecho, Washington y Pyongyang aún tratan de ponerse de acuerdo sobre el significado exacto de ese compromiso. 

- Métodos de "gánster" -

Washington exige "una desnuclearización definitiva y enteramente verificada", mientras que Pyongyang quiere una declaración oficial de Estados Unidos para marcar oficialmente el fin de la guerra de Corea, que no terminó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio.

El mes pasado, Trump anuló una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, al considerar que los avances en la desnuclearización norcoreana habían sido insuficientes. Y Corea del Norte denunció los métodos de "gánster" de los estadounidenses.

El diario del partido único en el poder, Rodong Sinmun, reiteró el martes las acusaciones declarando que "Washington es totalmente responsable" de la situación actual. "Estados Unidos reclama la teoría del 'desmantelamiento de las bombas nucleares primero'".

El dirigente surcoreano, con reputación de 'paloma' y no de 'halcón', intenta acercar las posiciones de Estados Unidos y de Corea del Norte para reducir los riesgos de un conflicto.

Moon se reunirá al menos dos veces con Kim en Pyongyang e intentará convencerlo de tomar medidas significativas hacia el desarme, que pueda presentar a Trump al margen de la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

"Si esta visita da lugar, de una forma u otra, al regreso de las conversaciones entre Estados Unidos y el Norte, entonces habrá sido importante", declaró Moon antes de viajar a la capital norcoreana. 

Los analistas se mostraban sin embargo menos optimistas que el dirigente surcoreano. 

El encuentro "provocará probablemente grandes titulares (...) pero no será muy útil para acelerar los esfuerzos de desnuclearización de Corea del Norte", consideró el gabinete de estudios Eurasia Group. 

Moon viajó a la capital norcoreana acompañado por los presidentes de varias compañías, incluido el heredero de Samsung, Lee Jae-yong. El presidente surcoreano aboga por reforzar la cooperación económica entre las dos Coreas.

]]>
<![CDATA[Canadá y EE UU sostendrán nuevas conversaciones de alto nivel por TLCAN este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-y-EE-UU-sostendran-nuevas-conversaciones-de-alto-nivel-por-TLCAN-este-miercoles-20180918-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-y-EE-UU-sostendran-nuevas-conversaciones-de-alto-nivel-por-TLCAN-este-miercoles-20180918-0061.html La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostendrá nuevas conversaciones el miércoles con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el martes una portavoz.

Freeland dijo a periodistas el lunes que iba a reunirse con Lighthizer esta semana en otro intento por disminuir las diferencias entre los dos países sobre el acuerdo trilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el mes pasado un acuerdo lateral con México -el tercer integrante del TLCAN- y advirtió a Ottawa que está preparado para dejar a Canadá fuera si no se alcanza un consenso sobre términos más favorables para su país. 

]]>
<![CDATA[Presidente de Perú no busca dar golpe al Congreso con pedido de "voto de confianza": canciller]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Peru-no-busca-dar-golpe-al-Congreso-con-pedido-de-voto-de-confianza-canciller-20180918-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Peru-no-busca-dar-golpe-al-Congreso-con-pedido-de-voto-de-confianza-canciller-20180918-0054.html La decisión del presidente de Perú de activar un mecanismo constitucional que le podría permitir cerrar el Congreso no puede leerse como un golpe al Parlamento, sino como una forma de presionar a los legisladores para que aprueben urgentes reformas, dijo el canciller del país la noche del lunes.

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, defendió la decisión del mandatario Martín Vizcarra de solicitar “un voto de confianza” para su gabinete y sus iniciativas de reforma política y judicial; negando acusaciones de la oposición de que la propuesta tenía visos de una postura autoritaria.

Si el Congreso rechaza el voto de confianza, el presidente tendrá que cambiar a todo su gabinete de ministros pero también estará facultado constitucionalmente a cerrar el Congreso unicameral, con lo cual se convocará a elecciones legislativas.

“Yo sé que en otros países no existe esta figura, por eso podría llevar a una cierta confusión o interpretación”, dijo Popolizio en una entrevista con Reuters después de que la decisión de Vizcarra generó una cobertura internacional.

“Pero es un proceso absolutamente democrático, apegado a la Constitución peruana”, afirmó el canciller.

Vizcarra pidió el voto de confianza el domingo, dando inicio a un nuevo período de incertidumbre política en el país seis meses después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunciara por acusaciones de corrupción que negó.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso si el Parlamento destituye a su gabinete dos veces. El actual Congreso ya despidió a un gabinete durante el mandato de Kuczynski. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el mando para completar la gestión de gobierno que culminará en el 2021.

Las declaraciones del canciller reflejaron preocupaciones sobre cómo se podría ver la disputa política en el exterior.

La última vez que un presidente cerró el Congreso en Perú fue en 1992, en el gobierno autoritario de Alberto Fujimori que alegó obstrucción del Parlamento a reformas en temas de seguridad. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción y consolidar el poder.

Su hija, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, es ahora líder del mayor partido opositor en el Congreso, Fuerza Popular, al que Vizcarra acusa de frenar sus propuestas de reforma que incluyen la no reelección de los legisladores y la vuelta de un Parlamento bicameral después de casi tres décadas.

Los legisladores de la Fuerza Popular dijeron el lunes que el pedido de Vizcarra de voto de confianza es inconstitucional, y algunos hasta acusaron al presidente de tratar de organizar un “golpe” al Parlamento para sofocar a la oposición.

Pero Popolizio dijo que la estrategia de Vizcarra era tan constitucional como cuando el partido opositor intentó destituir a Kuczynski en dos oportunidades, citando argumentos legales como que el mandatario no era moralmente apto para gobernar.

“Son parte del juego democrático existente en el país”, dijo el canciller. “La cuestión de confianza como los procedimientos de vacancia están previstos en la constitución peruana, por eso no podemos hablar de ningún aspecto golpista”, manifestó.

Popolizio dijo que pese al contexto político la economía de Perú, un gran productor de minerales, “seguirá creciendo” a unas las tasas más altas de la región y que la apuesta de Vizcarra por sacar adelante sus reformas apoyaría a la expansión.

“Estas son buenas señales también para los inversionistas, porque en la medida que tengan un Poder Judicial que funciona perfectamente bien e instituciones sólidas, lo que usted tiene es seguridad jurídica que alienta las inversiones”, afirmó.

]]>
<![CDATA[China anuncia aranceles en represalia a productos de EE UU valorizados en 60.000 mln dlr]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-anuncia-aranceles-en-represalia-a-productos-de-EE-UU-valorizados-en-60.000-mln-dlr-20180918-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-anuncia-aranceles-en-represalia-a-productos-de-EE-UU-valorizados-en-60.000-mln-dlr-20180918-0035.html China aplicará aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes anunciados previamente por Washington, aunque decidió cobrar un rango menor de tarifas de lo planeado inicialmente.

El rango de los aranceles chinos se ubicará en entre 5 y 10 por ciento, en lugar de las tarifas anteriormente propuestas de 5, 10, 20 y 25 por ciento, dijo el Ministerio de Finanzas chino en su página web tarde el martes.

China impondrá un arancel de 10 por ciento a productos estadounidenses que fueron designados anteriormente para encarar tasas del 20 y 25 por ciento. El gas natural licuado (GNL), por ejemplo, estaba al inicio en una categoría de 25 por ciento y ahora estará sujeto a un gravamen de 10 por ciento.

Las nuevas medidas arancelarias entrarán en vigor el 24 de septiembre, la fecha en que el Gobierno de Estados planea empezar a aplicar nuevos gravámenes de 10 por ciento a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares. Las medidas en represalia constituyen la más reciente escalada de una guerra comercial cada vez más perjudicial entre las dos mayores economías del mundo.

]]>
<![CDATA[Israel niega haber usado el avión ruso derribado en Siria para cubrirse]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-niega-haber-usado-el-avion-ruso-derribado-en-Siria-para-cubrirse-20180918-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-niega-haber-usado-el-avion-ruso-derribado-en-Siria-para-cubrirse-20180918-0007.html Israel negó el martes que su Fuerza Aérea haya lanzado un ataque contra Siria aprovechando como distracción el vuelo de un avión ruso que a la postre fue derribado por la defensa antiaérea de Damasco.

"El avión ruso que fue derribado no estaba en el área de operaciones (... y) cuando los militares sirios lanzaron los misiles que alcanzaron el aparato ruso, los cazas (israelíes) ya estaban en el espacio aéreo de Israel", indicó un comunicado,.

]]>
<![CDATA[Inundaciones causadas por Florence amenazan pueblos de Carolina del Norte y del Sur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Inundaciones-causadas-por-Florence-amenazan-pueblos-de-Carolina-del-Norte-y-del-Sur-20180918-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Inundaciones-causadas-por-Florence-amenazan-pueblos-de-Carolina-del-Norte-y-del-Sur-20180918-0004.html La crecida de las aguas acumuladas por la tormenta Florence amenaza este martes a localidades de Carolina del Norte y Carolina del Sur, mientras el sistema frontal castigaba al noreste de Estados Unidos con intensas lluvias y tornados luego de causar la muerte de al menos 32 personas.

Los extendidos anegamientos cubrieron hasta los techos de viviendas, convirtieron carreteras en ríos y dejaron a miles de personas aisladas a la espera de rescate. Las aguas continuaban subiendo el martes, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

“Las inundaciones van a continuar siendo una preocupación hasta el fin de semana y la semana siguiente”, dijo Hal Austin, un meteorólogo del servicio nacional, ya que hay probabilidades de que la tormenta siga descargando lluvias en la región el martes y miércoles.

Al menos 32 personas han perdido la vida como consecuencia del paso de Florence, incluyendo 25 en Carolina del Norte y seis en Carolina del Sur. Otra persona murió en Virginia, donde se desarrollaron al menos 16 tornados el lunes que destruyeron decenas de casas, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés).

Los meteorólogos advirtieron que las lluvias abundantes podrían causar violentas inundaciones en el noreste de Estados Unidos el martes. Es posible que partes de la región reciban hasta 150 milímetros de precipitaciones, dijo el NWS.

DAÑOS ESTRUCTURALES

En la mañana del martes, el ciclón post-tropical Florence se ubicaba a 165 kilómetros al norte-noroeste de Filadelfia, en Pensilvania, y presentaba vientos máximos sostenidos de 35 kilómetro por hora, dijo en su último reporte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se han llevado a cabo miles de rescates en dos estados del país y más de 650 personas fueron llevadas a lugares seguros dentro y alrededor de Wilmington, en Carolina del Norte, dijo Barbi Baker, portavoz del estado de New Hanover.

La ciudad recibió el impacto directo cuando Florence tocó tierra continental con fuerza de huracán el viernes y ha quedado mayormente aislada debido a las marejadas e inundaciones que se produjeron en el sector.

Carolina del Norte mantenía cerradas 1.500 carreteras, mientras equipos de rescate y bomberos esperaban por ingresar a algunas áreas a fin de asistir en casos de daños estructurales, después de que Florence dejara caer 910 milímetros de lluvias en el estado desde el jueves.

“Las condiciones de las carreteras aún son difíciles”, dijo el Departamento de Transporte de Carolina del Norte en su cuenta de Twitter. “Aunque pudieran reabrirse, podría ser imposible transitar por esas vías”, sostuvo.

Se espera que los daños a la propiedad derivados de la tormenta alcancen el rango entre 17.000 millones y 22.000 millones de dólares, pero ese cálculo podría resultar conservador si ocurren más inundaciones, de acuerdo a la unidad de manejo de riesgos de Moody’s Analytics.

]]>
<![CDATA[Rusia acusa a Israel de ser culpable indirecto de derribo de avión en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-acusa-a-Israel-de-ser-culpable-indirecto-de-derribo-de-avion-en-Siria-20180918-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-acusa-a-Israel-de-ser-culpable-indirecto-de-derribo-de-avion-en-Siria-20180918-0001.html Rusia acusó este martes a Israel de una provocación hostil y amenazó con represalias después de que Moscú responsabilizara al ejército israelí de causar el ataque a un avión militar ruso cerca de la costa mediterránea de Siria.

El Ministerio de Defensa de Rusia, en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas, dijo que el avión de reconocimiento Il-20 fue derribado por baterías antiaéreas del aliado de Moscú, Siria, en un incidente de fuego amigo.

Pero el Ministerio dijo que responsabilizaba a Israel porque, en el momento del incidente, aviones de combate israelíes estaban preparando ataques aéreos contra objetivos sirios y solo le había dado a Moscú un minuto de advertencia, tiempo insuficiente para que el avión ruso se pusiera a refugio.

El Ministerio de Defensa dijo que 15 personas murieron cuando el avión ruso fue derribado mientras trataba de aterrizar en la base aérea de Hmeymim, en el oeste de Siria, que está bajo el control de las fuerzas rusas.

“Como resultado de las acciones irresponsables del ejército israelí, perecieron 15 militares rusos. Esto no corresponde al espíritu de la asociación ruso-israelí”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

“Nos reservamos el derecho de tomar medidas acordes en respuesta”, dijo Konashenkov.

Konashenkov describió las acciones del ejército israelí como hostiles y un acto de provocación, informó Interfax.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso había dicho que el avión turbohélice desapareció de las pantallas de radar sobre Siria al mismo tiempo que las fuerzas israelíes y francesas lanzaban ataques contra objetivos en Siria.

Un responsable estadounidense dijo que Washington creía que el avión fue derribado inadvertidamente por artillería antiaérea operada por las fuerzas gubernamentales de Siria.

En torno al momento en que el avión desapareció, la ciudad costera de Latakia en Siria era atacada por “misiles enemigos” y las baterías de defensa de misiles respondieron, informaron medios estatales sirios.

Francia negó estar implicada en la desaparición del avión. El ejército de Israel, contactado antes de que Rusia alegara que Israel tenía la culpa del incidente, se negó a comentar.

]]>
<![CDATA[Haití: nuevo primer ministro promete investigar Petrocaribe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Haiti-nuevo-primer-ministro-promete-investigar-Petrocaribe-20180917-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Haiti-nuevo-primer-ministro-promete-investigar-Petrocaribe-20180917-0089.html El nuevo primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, se comprometió el lunes al tomar posesión a profundizar las investigaciones sobre el presunto desvío millonario de fondos del programa Petrocaribe, luego de que cientos de personas han protestado en demanda de castigo a los responsables.

Ceant, un reconocido notario de 61 años y sin experiencia en la administración pública, asumió la posición en sustitución de Jack Guy Lafontant, quien renunció al cargo a mediados de julio como consecuencia de los violentos disturbios en contra de su intento fallido de aumentar los precios de los combustibles.

El nuevo primer ministro fue juramentado en una ceremonia encabezada por el presidente Jovenel Moïse, luego de que su nombramiento y su plan de gobierno fueran ratificados la madrugada del domingo por la Cámara de Diputados y un día antes por el Senado.

Ceant, miembro del partido minoritario Renmen Ayiti (Amor a Haití), había sido candidato a la Presidencia en 2011 y 2015.

El nuevo jefe de gobierno aseguró que actuará con decisión “para que las instituciones afectadas escuchen el clamor de los ciudadanos que exigen justicia” en el caso Petrocribe.

Durante las últimas semanas, cientos de personas han protestado en las calles de Puerto Príncipe en demanda de investigar y procesar a los responsables del presunto desvío de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe, un programa de facilidades financieras de Venezuela para la importación de petróleo.

Las protestas comenzaron a través de redes sociales y a ellas se unieron haitianos residentes en el extranjero.

Según una investigación realizada por el Senado, 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al fraude millonario con fondos del Petrocaribe durante la administración del expresidente Michel Martelly (2011-2016), del mismo partido político que Moïse.

El caso no ha llegado a los tribunales y ningún exfuncionario ha sido procesado.

Además de asegurar que continuará las investigaciones sobre el fraude, Ceant se comprometió a emprender una reforma aduanal para incrementar la recaudación de impuestos, impulsar el turismo y la inversión extranjera a fin de crear empleos.

Ceant deberá hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra el país, que además de ser el más pobre de América Latina, mantiene una creciente inflación y ha registrado la devaluación del 65% de su moneda en los últimos cuatro años.

El nuevo primer ministro también deberá enfrentar la crisis política en la que quedó el país tras la renuncia de Lafontant, luego de tres días de disturbios en los que murieron siete personas y decenas de comercios fueron saqueados y destruidos.

Los disturbios se registraron entre el 6 y el 8 de julio en protesta contra el intento de Lafontant de incrementar entre 38% y 51% los precios de los hidrocarburos como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reducir los subsidios y recaudar unos 300 millones de dólares en el año fiscal 2018-2019.

El nuevo primer ministro no se ha referido al futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“El país espera mucho de usted. Le deseo mucho éxito en esta nueva misión difícil en este contexto histórico particular”, escribió el presidente Moïse en su cuenta en Twitter para dar la bienvenida al gobierno de Ceant.

]]>
<![CDATA[EEUU recorta el número de refugiados para el 2019]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-recorta-el-numero-de-refugiados-para-el-2019-20180917-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-recorta-el-numero-de-refugiados-para-el-2019-20180917-0088.html El gobierno de Donald Trump recortó a 30.000 el número de refugiados a los que se les permitirá ingresar a Estados Unidos el año próximo, se informó el lunes.

El anuncio fue efectuado a pesar de las exhortaciones de grupos globales de ayuda humanitaria de que el tope de 45.000 para este año era demasiado bajo.

El límite de 30.000 dado a conocer por el secretario de Estado Mike Pompeo es lo máximo que Estados Unidos admitirá durante el año fiscal que comienza el 1 de octubre, aunque la cifra de los que sean autorizados para ingresar podría ser menor. El país recibió a casi 85.000 refugiados durante el último año del gobierno de Barack Obama.

La reducción en las cifras refleja la oposición del gobierno de Trump a aceptar refugiados y otros inmigrantes. El ingreso de refugiados ha caído a su menor nivel en una década.

]]>