Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Thu, 19 Jan 2017 06:35:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir "epidemia" de sobrepeso: FAO]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/America-Latina-pasa-de-luchar-contra-el-hambre-a-sufrir-epidemia-de-sobrepeso-FAO-20170119-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/America-Latina-pasa-de-luchar-contra-el-hambre-a-sufrir-epidemia-de-sobrepeso-FAO-20170119-0001.html Poco más de la mitad de la población en casi todos los países de América Latina y el Caribe tiene sobrepeso, mientras que la obesidad alcanza a un 23 por ciento, en un hecho que contrasta con el hambre y desnutrición que golpeó a la región hasta hace unas décadas, mostró el jueves un informe.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indicó que unas 360 millones de personas (58 por ciento) viven con sobrepeso en Latinoamérica. Las mayores tasas se encuentran en Bahamas, México y Chile.

"La obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas", dijo Eve Crowley, representante de la FAO para la región.

La obesidad afecta a 140 millones de personas, especialmente a todos los países del Caribe, destacó la entidad en el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016.

Sin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, la FAO reparó en que en los últimos 20 años ha ocurrido un rápido incremento del sobrepeso y obesidad en la población, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

El organismo puso énfasis en que la situación es particularmente grave para las mujeres, ya que en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. Un factor determinante que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones de alimentación de la región impulsado por el crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales.

"(Esto) redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas", dijo Crowley. La FAO destacó que el impacto de la malnutrición ha sido considerable en los niños: 3,9 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso en la región, de los cuales 2,5 millones residen en Sudamérica.

El organismo enfatizó que el sobrepeso y la obesidad se combaten con planes gubernamentales que fomenten el consumo de alimentos frescos, sanos, nutritivos. Esto se complementa con educación nutricional, impuestos a bebidas azucaradas y leyes de etiquetados sobre la composición de los alimentos.

Como contrapartida, la subalimentación se ha reducido significativamente a un 5,5 por ciento en la región, aunque Haití posee la prevalencia más alta del planeta: 53,4 por ciento de su población. La desnutrición infantil, en tanto, cayó a un 11,3 por ciento.

"Aunque el hambre ha disminuido, no se ha erradicado. Aún existen 34 millones de personas que no pueden acceder a los alimentos (...) lo que significa que la región enfrenta una doble carga de malnutrición", dijo Crowley.

]]>
<![CDATA[JPMorgan pagará 55 millones por demanda por discriminación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/JPMorgan-pagara-55-millones-por-demanda-por-discriminacion-20170118-0127.html http://www.panorama.com.ve//mundo/JPMorgan-pagara-55-millones-por-demanda-por-discriminacion-20170118-0127.html NUEVA YORK (AP) — JPMorgan Chase pagará 55 millones de dólares para poner fin a un litigio federal según el cual corredores independientes que trabajaban para el banco discriminaron a personas de las minorías que querían hipotecas durante la crisis del sector de la vivienda.

Si bien la multa no representa un golpe financiero sustancial en relación al tamaño de la enorme institución financiera, ciertamente refleja cómo la crisis de las hipotecas fraudulentas sigue afectando al sector casi una década después.

Una demanda federal entablada el miércoles en Manhattan acusa a JPMorgan Chase &amp; Co. de cobrar comisiones y tasas de interés más altas a clientes hipotecarios negros e hispanos de 2006 a cuando menos el 2009, lo que los obligó a pagar 1.000 dólares adicionales en promedio. La demanda asevera que la discriminación le costó a cuando menos 53.000 clientes decenas de millones de dólares en intereses y pagos excesivos, en violación a la ley nacional de vivienda.

En la demanda se afirma que Chase generó unos 260.000 préstamos hipotecarios a nivel mayorista durante esos años, de los cuales 40.000 fueron para solicitantes negros y otros 66.000 se destinaron a clientes hispanos. Dijo que la discreción a la hora de aplicar los cargos no se basó en el riesgo que representaba cada solicitante.

El banco neoyorquino negó haber cometido actos ilícitos y culpó a otros.

"Hemos accedido a llegar a un acuerdo en torno a estas acusaciones heredadas relacionadas con los precios establecidos por corredores independientes", dijo Elizabeth Seymour, portavoz de JPMorgan. "Rechazamos haber hecho algo ilegal y seguimos comprometidos en proporcionar acceso igualitario al crédito".

Si bien JPMorgan asegura que se trató de agentes independientes contratados por el banco, las autoridades federales insisten en que Chase mantenía el control y "estaba involucrado directa y ampliamente" en la elaboración de los contratos.

"Chase pudo, pero no lo hizo, haber vigilado mejor a sus corredores mayoristas para desalentar la discriminación de solicitantes de préstamos en base a su raza o nacionalidad", se afirma en la demanda.

Por otro lado, el Departamento del Trabajo informó el miércoles que está demandando a JPMorgan Chase por discriminar a sus propias empleadas. La agencia indicó que halló que cuando menos 93 empleadas en una división de banca de inversiones ganaron menos que los hombres en los mismos puestos desde cuando menos mayo de 2012.

JPMorgan dijo que intentó colaborar con la agencia y se sintió decepcionado de que interpusiera la denuncia.

]]>
<![CDATA[EE UU: tormenta de hielo paraliza partes de Oregon y Washington]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-tormenta-de-hielo-paraliza-partes-de-Oregon-y-Washington-20170118-0122.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-tormenta-de-hielo-paraliza-partes-de-Oregon-y-Washington-20170118-0122.html TROUTDALE, Oregon, EE.UU. (AP) — Una tormenta de hielo ocasionó el miércoles el cierre de autopistas importantes en Oregon y el estado de Washington, y paralizó poblados en la cuenca del río Columbia con hasta 50 milímetros (dos pulgadas) de hielo, al mismo tiempo que el aumento de temperatura en Portland incrementaba las probabilidades de inundación después de la tormenta de nieve más intensa en años.

Con temperaturas rondando el punto de congelamiento, la autopista Interestatal 84 fue cerrada en un tramo de aproximadamente 72 kilómetros (45 millas) en el área noreste de Portland y en otro tramo más al este debido a condiciones de ventisca. Los funcionarios de transporte no tenían planes inmediatos de reabrir la carretera que conecta Oregon con Idaho.

Las autoridades advirtieron a automovilistas de Idaho que no se dirigieran al oeste hacia Oregon sobre la autopista, ya que decenas de camiones estaban detenidos y estacionados en doble fila a lo largo de rampas cercanas al punto cerrado debido a las condiciones climáticas.

"Simplemente me remolcaron porque quieren despejar el camino, pero no creo que la I-84 esté nuevamente abierta", comentó Brad Cottle, un camionero que quedó varado y pasó la noche en su cabina. "Voy a tener que regresar a la estación de camiones".

Portland, una ciudad más acostumbrada a inviernos lluviosos leves, fue golpeada la semana pasada por una tormenta que arrojó más de 30 centímetros (un pie) de nieve en algunas áreas, la tercera nevada significativa desde diciembre. La ola gélida, con temperaturas de hasta -10 Celsius (13 Fahrenheit), es la segunda más fría desde 1941.

Las temperaturas en el área durante el invierno son normalmente de entre 2 y 4 C (35 a 45 F).

]]>
<![CDATA[Colombia: condenan a 37 años de prisión a policía por muerte de grafitero]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-condenan-a-37-anos-de-prision-a-policia-por-muerte-de-grafitero-20170118-0116.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-condenan-a-37-anos-de-prision-a-policia-por-muerte-de-grafitero-20170118-0116.html BOGOTÁ, 19 Ene 2017 (AFP) - Un efectivo de la Policía de Colombia fue condenado a 37 años y seis meses de cárcel por el asesinato de un grafitero de 16 años en 2011, al que señaló falsamente de ladrón, en un caso que conmocionó al país, informó este miércoles la fiscalía.

  Un juzgado de Bogotá halló responsable a Wilmer Alarcón del "delito de homicidio en circunstancias de agravación, por ser cometido en estado de indefensión en contra de un menor de edad", indicó el ente acusador en un comunicado.

  Alarcón, prófugo de la justicia desde agosto pasado, disparó la noche del 19 de agosto de 2011 contra el joven Diego Felipe Becerra, quien junto a unos amigos estaba pintando un grafiti en un barrio del norte de Bogotá.

  La policía perseguía en la misma zona a un grupo de ladrones, tras una denuncia hecha por víctimas de hurto en el sector.

  Cuando los jóvenes se percataron de la presencia de los uniformados, empezaron a correr porque creyeron que les iban a quitar las pinturas y algunos accesorios que les sirven para hacer las imágenes, agregó la fiscalía.

  Alarcón disparó al artista alegando defensa propia, pues argumentaba que en medio de la huida el muchacho lo iba a agredir con un arma.

  Tras el disparo a Becerra, el grupo de uniformados que supuestamente perseguía a los ladrones plantó un arma de fuego cerca al cuerpo para relacionar al joven con la denuncia de hurto en el sector.

  Según el peritaje del Instituto de Medicina Legal, la víctima no tenía rastros de antimonio, plomo o bario, residuos que denotan disparos, por lo que no portaba ningún arma de fuego, ni tampoco blanca, como lo quisieron hacer ver los uniformados.

  Becerra murió por el impacto de arma de fuego a menos de un metro y medio de distancia, por lo que se concluyó que "estaba indefenso y no tuvo manera de esquivar el disparo", dijo el juez al dictar la sentencia, según el texto de la fiscalía.

  Durante años la policía mantuvo la versión de que Becerra era un ladrón, pero en septiembre de 2015 otro patrullero reconoció que alteró la escena del crimen.

  Además, un juez de Bogotá obligó en julio pasado a la policía y al ministerio de Defensa a indemnizar a la familia del joven por los perjuicios causados.

]]>
<![CDATA[Ministros de Evo Morales ponen cargos a disposición en Bolivia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministros-de-Evo-Morales-ponen-cargos-a-disposicion-en-Bolivia-20170118-0107.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministros-de-Evo-Morales-ponen-cargos-a-disposicion-en-Bolivia-20170118-0107.html LA PAZ, 18 Ene 2017 (AFP) - Los ministros del presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzaron a renunciar este miércoles, en un proceso habitual en enero, donde se aceptó la dimisión de la titular de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, tras duras críticas por racionamientos.

  "Aprovechando (la ocasión) de este último gabinete, he presentado mi renuncia y ha sido aceptada", declaró Moreira a periodistas, en la casa de gobierno.

  Cuestionada por la población a raíz de severos racionamientos de agua desde noviembre en medio de una fuerte sequía, Moreira sostuvo que "al haber presentado y aceptado (Morales) mi renuncia, ya no compete que yo me presente a la interpelación" por esa problemática, que ya preparaba la Asamblea Legislativa.

  Moreira indicó que entregó "una renuncia personal", al margen de la renuncia colectiva que será conocida en las siguientes horas.

  Temprano, el ministro de Planeamiento, René Orellana, sostuvo que la dimisión "está en agenda, tiene su fecha, todos los ministros vamos a renunciar en su momento de manera formal, como corresponde".

  La renuncia de gabinete en estas fechas es una práctica habitual cada año, antes del 22 de enero, fecha en que Morales entregará un informe de gestión a la nación.

  Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y su gabinete de 15 ministros se tomaron una última fotografía en las escaleras de la casa de gobierno, al finalizar la reunión que se inició a las 05H00 (09H00 GMT) de la madrugada, como es habitual los miércoles.

  Tras la redacción de la renuncia -habitualmente a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca-, ésta será entregada a la prensa en el curso de las siguientes horas. Morales anunció brevemente hace días que optaría por una remoción de varios de sus ministros, aunque no identificó las carteras.

  Del primer gabinete de Morales, en 2006, aún sobreviven el canciller Choquehuanca y su colega de Economía, Luis Arce.

  En su última reunión, el gabinete aprobó un convenio con la Corporación Andina de Fomento para la construcción de represas de agua, en momentos en que varios barrios de La Paz padecen aún de racionamientos en el suministro desde noviembre pasado.

  Morales tiene previsto enviar un informe a la nación el 22 de enero, día del Estado Plurinacional de Bolivia, y posesionar a su gabinete un día más tarde.

  La fiesta de la independencia de Bolivia se celebra el 6 de agosto.

]]>
<![CDATA[Policía brasileña traslada presos para evitar una nueva masacre en Natal]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-brasilena-traslada-presos-para-evitar-una-nueva-masacre-en-Natal-20170118-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-brasilena-traslada-presos-para-evitar-una-nueva-masacre-en-Natal-20170118-0106.html NATAL, Brasil, 18 Ene 2017 (AFP) - La policía brasileña ingresó este miércoles al presidio de Natal (nordeste), donde 26 detenidos fueron asesinados el fin de semana en un enfrentamiento entre bandas, y empezó a trasladar a parte de sus presos para evitar una nueva masacre ante un clima de alta tensión.

  La guerra entre facciones por el control del tráfico de cocaína sumergió al sistema penitenciario de Brasil en un frenesí de carnicerías, rebeliones y fugas que dejó 134 muertos sólo en los primeros quince días de 2017, según datos oficiales.

  Y la cárcel Alcaçuz de Natal, la mayor del estado de Rio Grande do Norte (RN), fue el escenario del último gran motín.

  Aunque las autoridades lo dieron por controlado la mañana del domingo, los dos grupos criminales enfrentados se mantenían atrincherados desde hace más de 24 horas detrás de improvisadas barricadas a unos 50 metros de distancia y algunos armados con machetes, amagando con volver a chocar.

  La policía de élite ya tuvo que intervenir el martes lanzando balas de goma desde el muro perimetral para evitar una nueva matanza y este miércoles, escoltados por un vehículo blindado, los agentes entraron al centro y sacaron en autobuses a unos 200 internos del grupo Sindicato do Crime RN, constataron periodistas de la AFP.

  Este grupo criminal, al que pertenecerían la mayoría de los 26 muertos del motín, había tratado de atacar el pabellón donde están confinados los miembros del rival Primer Comando Capital (PCC) como revancha a la masacre de sus compañeros, muchos decapitados y quemados.

  Pese a que durante la noche del martes los presos encendieron grandes hogueras y lanzaron gritos de guerra, no se desató el temido enfrentamiento.

  "Vamos a hacer esta transferencia con el mayor cuidado posible (...) El objetivo es mantener el clima de orden y tranquilidad en el presidio", dijo más temprano Eduardo Franco, portavoz de la policía del estado de Rio Grande do Norte.

  Buses con presos de la cárcel estatal de Parnamirim ingresaron al recinto para sustituir a los trasladados, que ocuparán sus lugares en esa cárcel.

 

Emergencia nacional

Las autoridades señalan que la sangrienta guerra carcelaria se originó cuando el PCC -la mayor organización criminal de Brasil, nacida en las cárceles de Sao Paulo- decidió hacerse con el control del narcotráfico en todo el país y desafió a su otrora aliado Comando Vermelho (CV) de Rio de Janeiro y sus socios regionales.

  "Queremos que el PCC vaya a otro Estado. No pararemos hasta que (las autoridades) los saquen de aquí", explicó por teléfono un recluso del Sindicato do Crime en Natal a la AFP.

  El gobernador del estado de Rio Grande do Norte, Robinson Faria, dijo que el PCC había amenazado con incendiar la ciudad si sus líderes eran transferidos de cárcel.

  Este miércoles, de hecho, el sindicato de transportes de Natal decidió suspender la circulación de autobuses públicos por el "ataque" a varios de esos vehículos en la ciudad.

  El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, dijo en una rueda de prensa que el país vive "una emergencia nacional", al justificar una medida extraordinaria dictada por el presidente Michel Temer que habilitó el uso del ejército para requisar presidios.

  En principio, habrá mil hombres destinados a esa función.

  "El crimen organizado se nacionalizó. Tiene el control de la distribución y del consumo y están buscando controlar la producción internacionalizándose. Y eso no puede ocurrir. No podemos permitir que el avance del crimen termine, por ejemplo, desafiando a las instituciones", dijo el ministro.

  Constitucionalmente los militares no pueden tomar el control de los presidios y se limitarán a "limpiarlos" de armas, celulares o explosivos con detectores de metales, máquinas de rayos X y escáners, que fueron usados para verificar la seguridad en los estadios de los Juegos Olímpicos Rio-2016.

  "Nuestra inteligencia dirá cuál es la situación en cada presidio y solo entraremos donde el riesgo de rebelión sea mínimo o nulo. En la hipótesis de que eso ocurra actuará la fuerza policial (...) Las Fuerzas Armadas no van a enfrentar a esas facciones", explicó Jungmann en Brasilia.

  Los estados de Rio Grande do Norte y de Roraima, donde hace dos semanas se produjo un motín que dejó 33 muertos, ya pidieron formalmente el apoyo de los militares al gobierno.

  Para el jurista y exsecretario Antidrogas (1999) Walter Maierovitch, la forma en que fue presentada la medida "no encara el problema como una cuestión federal de orden público"

  "Pone al ejército en las prisiones para dar cobertura a los guardias carcelarios, como auxiliar", dijo a la AFP.

  Brasil, con 622.000 presos en 2.766 unidades, tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, según datos oficiales.

 

 

]]>
<![CDATA[Sondeo: 9 de cada 10 mexicanos desaprueban a Peña Nieto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sondeo-9-de-cada-10-mexicanos-desaprueban-a-Pena-Nieto-20170118-0104.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sondeo-9-de-cada-10-mexicanos-desaprueban-a-Pena-Nieto-20170118-0104.html La tasa de aprobación de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se desplomó a un nivel históricamente bajo de 12%, de acuerdo con una encuesta difundida el miércoles.

La encuesta del Grupo Reforma fue realizada el 11 a 15 de enero después que el gobierno anunció aumentos de 20% en los precios de combustibles, que provocaron marchas de protesta y saqueos de tiendas.

Cuando se les preguntó por qué partido votarían en las presidenciales, el 27% de las personas encuestadas escogió al Movimiento Regeneración Nacional, de izquierda, un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto a diciembre. El Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto cayó cinco puntos a 17%.

La encuesta fue realizada a 1.000 adultos y tiene un margen de error de más/menos 4,2 puntos porcentuales.

La encuesta de Reforma en agosto dio a Peña Nieto una tasa de aprobación de 23%. Era la más baja de un presidente mexicano desde que el diario inició la encuesta hace 21 años.

]]>
<![CDATA[Ministra de agua boliviana renuncia en medio de escasez hídrica]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministra-de-agua-boliviana-renuncia-en-medio-de-escasez-hidrica-20170118-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministra-de-agua-boliviana-renuncia-en-medio-de-escasez-hidrica-20170118-0099.html La ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira, dijo el miércoles que presentó la renuncia a su cargo, en momentos en que el país sudamericano aún siente los efectos de una escasez hídrica que provocó amplias protestas.

La falta de agua en la nación andina, en medio de una histórica sequía, llevó a fines del año pasado al Gobierno boliviano a declarar la emergencia nacional.

"He presentado la renuncia y ha sido aceptada" por el Gobierno, dijo Moreira, quien en la tarde del miércoles iba a ser interpelada por la Asamblea Legislativa por los motivos que provocaron la falta de agua.

La escasez hídrica provocó un racionamiento de agua potable en decenas de barrios de la capital La Paz desde noviembre hasta la fecha.

El presidente boliviano Evo Morales ha dicho que hace falta planificar importantes inversiones en obras para garantizar el abastecimiento del recurso, amenazado por el calentamiento global generado por el cambio climático.

]]>
<![CDATA[Obama afirma que EE UU y Cuba alcanzaron política migratoria “justa y apropiada”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-afirma-que-EE-UU-y-Cuba-alcanzaron-politica-migratoria-justa-y-apropiada-20170118-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-afirma-que-EE-UU-y-Cuba-alcanzaron-politica-migratoria-justa-y-apropiada-20170118-0094.html Washington, Estados Unidos (AFP) - Estados Unidos y Cuba mantuvieron "duras" negociaciones que permitieron a Washington poner fin a la política de "pies secos, pies mojados" para los inmigrantes cubanos, pero lograron una normativa "justa y apropiada", dijo este miércoles el presidente Barack Obama.

Esa política era "un resabio de una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era", dijo Obama.  "Alcanzamos una política (migratoria) que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación" bilateral.

La política de "pies secos, pies mojados" permitía a inmigrantes cubanos que llegaran ilegalmente a territorio estadounidense beneficiarse de un trámite acelerado para obtener la residencia permanente, al tiempo que los interceptados en el mar eran devueltos a Cuba.

Con esa política, señaló Obama, Estados Unidos trataba "a los inmigrantes cubanos de forma completamente diferente de personas de El Salvador o Guatemala o Nicaragua".

De acuerdo con el presidente saliente, ese cambio debe ser visto como parte de un "cambio monumental" en las relaciones entre los dos países.

En su última conferencia de prensa antes de pasar el poder a su sucesor, Donald Trump, Obama también se refirió a la situación de los inmigrantes en general en el país, estimando que expulsarlos del país sería una violación a "valores medulares" del país.

"Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestro valores medulares pueden estar en riesgo (...) Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y de deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses", dijo.

Esos jóvenes hijos de inmigrantes irregulares pero que nacieron y se criaron en Estados Unidos "aman este país, son amigos de nuestros hijos, están ahora ingresando a las universidades y en algunos casos sirviendo en nuestras Fuerzas Armadas", añadió el mandatario.

Trump prometió adoptar una posición mucho más rígida hacia los inmigrantes en situación irregular, y llegó a proponer durante la campaña electoral la expulsión del país de un contingente estimado en unos 11 millones de personas, aunque luego ha matizado esas posturas.

]]>
<![CDATA[Colombia y ELN anuncian inicio de diálogos de paz el 7 de febrero en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-y-ELN-anuncian-inicio-de-dialogos-de-paz-el-7-de-febrero-en-Ecuador-20170118-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-y-ELN-anuncian-inicio-de-dialogos-de-paz-el-7-de-febrero-en-Ecuador-20170118-0096.html QUITO/BOGOTÁ, 18 ene (Reuters) - El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán una negociación formal de paz el próximo 7 de febrero en Ecuador, después de que el grupo guerrillero libere a un político secuestrado y las autoridades indulten a dos rebeldes presos, anunciaron el miércoles las partes.

Previamente el presidente Juan Manuel Santos había anunciado en Davos en Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial, que la fecha de inicio del diálogo sería el 8 de febrero.

 "Antes de esta fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN", dijo un comunicado conjunto del gobierno colombiano y la guerrilla.

Sánchez permanece secuestrado por el ELN, la segunda fuerza guerrillera de Colombia, desde abril del año pasado en una zona selvática del noroeste del país y la negativa de ese grupo de liberarlo obligó a aplazar el comienzo del diálogo que incluye una agenda de seis puntos.

 "Vamos a iniciar entonces un camino que debe conducirnos a redondear la paz de Colombia, a lo que el presidente Santos ha denominado la paz completa después de haber llegado a unos acuerdos con las FARC", dijo el jefe del equipo negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, calificó el acuerdo como "un triunfo" y confió en que sea útil para la paz del país sudamericano de 49 millones de habitantes.

El ELN, acusado de secuestros y asesinatos cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.

Santos, quien asumió la presidencia en el 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Los esfuerzos del mandatario, un economista de 65 años, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

El presidente firmó un acuerdo de paz el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que se dispone a dejar las armas y a conformar un partido político con sus alrededor de 7.000 combatientes.

]]>
<![CDATA[Obama dice que es de interés de EE UU tener relaciones “constructivas” con Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-dice-que-es-de-interes-de-EE-UU-tener-relaciones-constructivas-con-Rusia-20170118-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-dice-que-es-de-interes-de-EE-UU-tener-relaciones-constructivas-con-Rusia-20170118-0095.html El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este miércoles que era de interés de Estados Unidos tener lazos "constructivos" con Rusia, pero reconoció que la relación retornó a un "espíritu confrontativo" cuando Vladimir Putin regresó a la presidencia.

"Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia", dijo Obama en su última rueda de prensa antes de entregar el cargo el viernes a Donald Trump.

Obama dijo que en los ocho años de su presidencia exhortó a Rusia a tener un rol "constructivo" en el mundo, e intentó colaborar con el Kremlin.

Pero subrayó que tras el regreso de Putin a la presidencia en 2012, una creciente "retórica antiestadounidense" y un "espíritu confrontativo", que evocaba a la Guerra Fría, "hicieron la relación más difícil".

Enfrentados por la situación en Ucrania y Siria, Washington y Moscú profundizaron su desconfianza mutua tras las acusaciones de la inteligencia estadounidense de interferencia rusa en sus elecciones presidenciales, que ganó Trump.

Mientras el gobierno saliente y las agencias de inteligencia se mantienen muy críticos con Rusia, el próximo presidente ha expresado mayor escepticismo sobre esas acusaciones.

Estados Unidos impuso sanciones económicas a personas cercanas a Putin tras la invasión rusa a Crimena, que amplió recientemente tras las revelaciones de pirateo electrónico en los comicios.

Obama también criticó a Putin por negarse a profundizar en los compromisos sobre la reducción de armas nucleares (START), aunque dio a Trump el beneficio de la duda de una nueva relación con Moscú.

"Si el presidente electo Trump logra reiniciar esas negociaciones en una manera seria, creo que queda mucho espacio para ambos países para reducir nuestros inventarios" nucleares, dijo el mandatario.

]]>
<![CDATA[Roban lujosa joyería en Cannes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Roban-lujosa-joyeria-en-Cannes-20170118-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Roban-lujosa-joyeria-en-Cannes-20170118-0088.html Un ladrón con una pistola automática y una granada se robó collares de diamantes y otras joyas de una tienda lujosa en Cannes, en la Riviera francesa, informaron el miércoles las autoridades.

Alain Guimbard, un vicefiscal en la vecina Grasse, dijo que el asaltante entró a la exclusiva tienda Harry Winston, en la Avenida La Croisette, haciéndose pasar por un cliente.

Guimbard dijo a la AP que el ladrón obligó al personal de la tienda a sacar joyas de los mostradores y dárselas a él.

El incidente tardó unos pocos minutos. El ladrón huyó y nadie quedó lastimado, dijo Guimbard.

Se estima que el valor total de las piezas robadas asciende a unos 15 millones de euros (16 millones de dólares).
Harry Winston es una cadena de joyerías basada en Nueva York. Sus piezas suelen ser usadas por celebridades en la entrega de los premios Oscar.

]]>
<![CDATA[Santos anunció acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Santos-anuncio-acuerdo-para-iniciar-dialogo-oficial-con-ELN-20170118-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Santos-anuncio-acuerdo-para-iniciar-dialogo-oficial-con-ELN-20170118-0079.html BOGOTÁ, Colombia (AP) — El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional iniciarán en febrero la fase pública de sus diálogos de paz tras acordar la liberación de un rehén en poder de esa guerrilla y otras condiciones, anunció el miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

"Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

El mandatario de refería al exdiputado Odín Sánchez, secuestrado desde abril de 2016 cuando fue canjeado por su hermano que llevaba tres años de rehén.

Los diálogos formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) arrancarán "el mes entrante" en Quito, Ecuador, agregó el presidente.

El ELN había anunciado el miércoles que estaba dispuesto a instalar la mesa de negociaciones este mismo mes. En su cuenta de Twitter el grupo rebelde publicó que "tiene toda la disposición para que en este mes de enero sea una realidad la instalación de la mesa pública".

Delegados del gobierno colombiano y del ELN mantenían reuniones secretas desde la semana pasada en el norte ecuatoriano con miras a fijar las bases para las negociaciones de paz tal como ocurrió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Inicialmente ambas partes habían pactado iniciar las conversaciones públicas en marzo del año pasado, pero la falta de entendimiento sobre los secuestrados demoró su activación. Volvieron a programar el inicio de la nueva fase para el 10 de octubre pero a última hora Santos no envió a sus representantes luego de que la guerrilla se negara a liberar a Sánchez. El ELN, por su parte, acusó al gobierno de no indultar a dos guerrilleros detenidos.

El jefe del equipo negociador del ELN es el denominado comandante Pablo Beltrán mientras que del lado del gobierno está Juan Camilo Restrepo.

Las negociaciones son acompañadas por integrantes de los países garantes: Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela.

Los acercamientos entre el gobierno y el ELN empezaron en 2013 con reuniones secretas, algunas de ellas en suelo ecuatoriano.

Según las autoridades el ELN cuenta con unos 1.500 miembros.

]]>
<![CDATA[Acusan a hombre de amenazas contra Donald Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acusan-a-hombre-de-amenazas-contra-Donald-Trump-20170118-0068.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acusan-a-hombre-de-amenazas-contra-Donald-Trump-20170118-0068.html Un hombre del sur de Florida es acusado de amenazar con matar al presidente electo Donald Trump en un video publicado online.

Un informe de la policía de Miami Beach identifica al sospechoso como Dominic Puopolo, de 51 años. Está preso sin fianza bajo cargos de amenazar a un funcionario público.

Según la policía, Puopolo publicó un video en su cuenta de Twitter el lunes en el que dijo que estará presente en la investidura y "mataré al presidente Trump".

Donald Trump está tuiteando que su investidura atraerá multitudes récord a Washington... y está haciendo los máximos esfuerzos para que sea una realidad.

El equipo Trump está publicando avisos en Facebook y Twitter en los que alientan a la gente a asistir a las ceremonias en Washington.

Christopher Geldart, director de seguridad de la capital, dice que las autoridades se preparan para una concurrencia de 800.000 a 900.000 personas.

Sería una cifra impresionante, pero muy lejos de los 1,8 millones que asistieron a la primera investidura de Barack Obama.

El equipo de Donald Trump ha publicado anuncios en Twitter y Facebook exhortándole al público a venir a los festejos que acompañarán su toma de posesión el viernes.

El anuncio dice que Trump "desea invitar personalmente" a todos a la ceremonia de juramentación y al concierto relacionado.

En el video sale Trump prometiendo que el concierto será "realmente fantástico".

Christopher Geldart, el director de seguridad del Distrito de Columbia, dijo que las autoridades se preparan para una asistencia de 800.000 o 900.000 personas.

Esa es una multitud considerable, pero ni se acerca a los 1,8 millones que asistieron a la primera toma de posesión del presidente Barack Obama en el 2009.

La mayoría de los estadounidenses opina el tema de la atención médica debe ser una prioridad para el nuevo gobierno, según una encuesta.

Más de 4 de cada 10 republicanos, demócratas e independientes dicen que el gobierno debe hacer algo para corregir las fallas de la reforma del sistema de salud propuesta por el presidente Barack Obama.

Pero el sondeo, un esfuerzo conjunto entre la Associated Press y el Centro de Investigaciones Políticas NORC, halló que no hay consenso en cuanto a qué hacer, reflejo del desacuerdo e incertidumbre entre el presidente electo Donald Trump y los republicanos sobre el tema.

Aparte del tema de la atención médico, no hay acuerdo en cuáles son los temas más apremiantes para el país. Los demócratas dicen que es el medio ambiente, el racimo y la pobreza. Los republicanos mencionaron la inmigración ilegal, el terrorismo, el gasto público y el sistema de impuestos.

La banda de una universidad históricamente negra de Alabama tendrá una gran despedida al partir hacia Washington para actuar en las ceremonias de investidura del presidente electo Donald Trump.

Los Tornados del Talladega College tendrán una despedida al mediodía en la plaza de la ciudad antes de abordar los autobuses hacia la capital.

Una cuenta en la página de internet GoFundMe recaudó 620.000 dólares. Algunos exalumnos no quisieron ver a la institución vinculada con Trump, pero el rector en declaraciones a Fox News defendió la presencia de la banda en la investidura presidencial.

La universidad fue fundada por dos ex esclavos.

Un hombre fue hospitalizado tras prenderse fuego frente al Trump International Hotel en Washington como acto de protesta.

Según el informe policial, un agente vio cuando el hombre se prendía fuego el martes por la noche y pidió una ambulancia. El vocero de bomberos Vito Maggiolo dijo que una ambulancia recogió al hombre frente al hotel situado en la avenida Pennsylvania, la misma de la Casa Blanca, y lo llevó al hospital. Las quemaduras son graves pero su vida no corre peligro, añadió.

]]>
<![CDATA[Assange estaría dispuesto a ir a EE UU si se garantizan sus derechos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Assange-estaria-dispuesto-a-ir-a-EE-UU-si-se-garantizan-sus-derechos--20170118-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Assange-estaria-dispuesto-a-ir-a-EE-UU-si-se-garantizan-sus-derechos--20170118-0067.html  El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, está dispuesto a ir a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra si sus "derechos son garantizados", escribió este miércoles el sitio Internet.

  Assange "esta dispuesto" a ir "a Estados Unidos a condición que sus derechos sean garantizados" indicó WikiLeaks en su cuenta Twitter luego que el presidente norteamericano Barack Obama conmutara la pena contra Chelsea Maning, que purgaba cárcel por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales.

]]>
<![CDATA[EE UU: Investigan camioneta con mensajes que elogian asesinato de Martin Luther King]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Investigan-camioneta-con-mensajes-que-elogian-asesinato-de-Martin-Luther-King-20170118-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Investigan-camioneta-con-mensajes-que-elogian-asesinato-de-Martin-Luther-King-20170118-0040.html JOHNSTOWN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Una camioneta con imágenes y mensajes contra Martin Luther King Jr. atrajo la atención de un fiscal en el oeste de Pennsylvania.

Pero la Unión Estadounidense de Libertades Civiles dice que la camioneta — que tiene un cartel que elogia al asesino de King, James Earl Ray, junto con una bandera confederada y otros objetos— está protegida por la ley de libertad de expresión.

La policía en Johnstown y la oficina del fiscal del condado Cambria dicen que están investigando si se pueden presentar cargos de intimidación étnica contra el dueño de la camioneta, que no ha sido identificado públicamente. Imágenes de la camioneta fueron colocadas en Facebook luego que fue vista en Johnstown el lunes, el Día de Martin Luther King.

Un cartel en la parte trasera del vehículo dice: "En Memoria de James Earl Ray". Un maniquí negro cuelga de la camioneta.

El pasado 16 de enero, ocho personas —cinco de ellas menores de edad— fueron heridas el lunes durante una balacera en el Parque Conmemorativo Martin Luther King Jr., dijo la policía de Miami-Dade.

Dos individuos son interrogados sobre el tiroteo ocurrido por la tarde, dijo el portavoz del Departamento de Policía, el detective Daniel Ferrin. Dos armas de fuego fueron recuperadas, agregó.

Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King en el vecindario Liberty City, en el noroeste de Miami-Dade, según el periódico Miami Herald.

]]>
<![CDATA[Arrestan a hermano de presidente de Guatemala por caso de corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arrestan-a-hermano-de-presidente-de-Guatemala-por-caso-de-corrupcion-20170118-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arrestan-a-hermano-de-presidente-de-Guatemala-por-caso-de-corrupcion-20170118-0041.html  La policía de Guatemala arrestó este miércoles a un hermano del presidente Jimmy Morales vinculado a un caso de corrupción que también involucra a un hijo del mandatario, informó la fiscal general Thelma Aldana.

  La funcionaria dijo al canal de televisión Guatevisión que Samuel Morales, conocido como Sammy, fue detenido por su presunta participación en un fraude con un contrato de alimentos para el Registro General de la Propiedad.

  "Efectivamente ha sido detenido Sammy Morales", señaló la fiscal general.

  También se emitió una orden de captura contra José Morales, uno de los cuatro hijos del gobernante, pero debido a que no se puede allanar la Casa Presidencial, la fiscalía envió una notificación para que se presente ante los tribunales, agregó Aldana.

  El contrato de desayunos para 564 personas por unos 12.000 dólares, pagado por el Registro de la Propiedad sin que concretara, es parte de la investigación sobre la creación de plazas fantasma destapado el pasado 1 de setiembre con la detención de la exdirectora del registro, Anabella de León.

  Días después de la captura de la exfuncionaria, el presidente Morales anunció mediante un video en sus redes sociales que sus familiares habían rendido su declaración por haber sido salpicados en el caso.

  Sammy es el más cercano de los tres hermanos del presidente debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión "Moralejas", con el que lo recuerda la mayoría de guatemaltecos.

]]>
<![CDATA[Carro bomba en Mali deja 50 muertos y decenas de heridos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Carro-bomba-en-Mali-deja-50-muertos-y-decenas-de-heridos-20170118-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Carro-bomba-en-Mali-deja-50-muertos-y-decenas-de-heridos-20170118-0037.html GAO, Mali (AP) — Más de 50 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando un atacante suicida hizo estallar el miércoles un vehículo cargado de explosivos en un campamento que aloja a grupos armados en el norte de Mali.

Aunque nadie se atribuyó el ataque por el momento, las sospechas recayeron pronto en los grupos extremistas islámicos que actúan en la zona y que se oponen al acuerdo de paz logrado en 2015.

El ataque es un revés grave para los esfuerzos para lograr la paz en la región turbulenta. El Consejo de Seguridad de la ONU se disponía a debatir el tema de Mali el miércoles.

El blanco de la explosión fue la base del Mecanismo Operativo Conjunto en la ciudad de Gao. Allí se alojan cientos de combatientes, incluidos miembros de grupos armados que firmaron el acuerdo de paz de 2015 en el país. En el campamento también hay soldados malienses.

El coronel Mohamed Ould del ejército de Mali dijo que murieron más de 50 personas y que más de un centenar resultaron heridas.

El doctor Sadou Maiga, del hospital de Gao, dijo que se han organizado esfuerzos para ayudar a las víctimas.

"Ahora estoy con los heridos", dijo Gao a la AP. "Hemos detenido todas las actividades del hospital para gestionar a los muchos heridos que llegan. Algunos han muerto por sus heridas y otros están muy graves. En este momento no es la cifra de muertos y heridos lo que me interesa, es salvar a los que pueda".

El coche bomba entró por la fuerza en el campamento en torno a las 9 de la mañana, cuando cientos de combatientes se congregaban para una reunión, según testigos.

Horas después del suceso aún se veían cuerpos desmembrados en el lugar. Las autoridades trataban de movilizar a la población local para que donara sangre.

El agresor suicida "logró burlar las medidas de seguridad" y penetró en el campamento, indicó el teniente coronel Diarran Kone, portavoz militar.

El norte de Mali sigue sufriendo problemas de seguridad pese a la intervención militar que lideró Francia en 2013 para expulsar a extremistas islámicos que habían tomado la región.

Un informe publicado el miércoles por Human Rights Watch acusó al gobierno de Mali de no proteger a los civiles en las regiones norte y central ante extremistas islámicos, que el año pasado mataron a decenas de personas y presionaron a los habitantes para que entregaran a sus hijos a la Yihad.

El reporte describe cómo los milicianos han ocupado aldeas, atacado a fuerzas de paz de la ONU e intentado imponer una estricta interpretación de la ley islámica Sharia. También denuncia la creciente presencia de bandoleros, un fenómeno que según las víctimas se ve impulsado por la lenta aplicación del acuerdo de paz de 2015.

El ministro de Seguridad, Salif Traore, declinó responder a los detalles concretos del informe, aunque dijo ser consciente de los desafíos de seguridad en toda la región.

]]>
<![CDATA[Goldman Sachs subió 27% su beneficio neto anual por efecto Tump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Goldman-Sachs-subio-27-su-beneficio-neto-anual-por-efecto-Tump-20170118-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Goldman-Sachs-subio-27-su-beneficio-neto-anual-por-efecto-Tump-20170118-0033.html NUEVA YORK, 18 Ene 2017 (AFP) - Goldman Sachs anunció el miércoles mejores resultados en 2016 que los esperados, gracias a ahorros y una fuerte actividad en el corretaje luego del entusiasmo de los mercados financieros tras la victoria de Donald Trump.

El beneficio neto anual subió 27,3% a 7.000 millones de dólares, de los cuales 2.150 millones son parte de las ganancias del último trimestre del año.

Este resultado se tradujo en un beneficio por acción ajustado de 16,29 dólares en el año y 5,08 dólares en el cuarto trimestre.

Los analistas esperaban en promedio 15,87 dólares y 4,82 dólares, respectivamente.

]]>
<![CDATA[Obama deja la Casa Blanca con altos niveles de popularidad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-deja-la-Casa-Blanca-con-altos-niveles-de-popularidad-20170118-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-deja-la-Casa-Blanca-con-altos-niveles-de-popularidad-20170118-0032.html El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejará el viernes la Casa Blanca con un alto nivel de popularidad, cercano al que tenía cuando llegó al poder hace ocho años.

  Sondeo tras sondeo, las cifras son todas halagadoras para el presidente demócrata que se apresta a ceder el lugar al republicano Donald Trump.

  Según la última encuesta realizada por CNN/ORC y difundido el miércoles, el 60% de los estadounidenses aprueba su gestión, la mejor calificación del mandatario desde junio de 2009.

  Obama figura en la tabla de los presidentes con mayor aceptación al fin de su mandato, solo detrás de Bill Clinton (66% en enero de 2001) y Ronald Regan (64% en enero de 1989).

  Además, cerca de dos tercios de los estadounidenses (65%) piensa que su presidencia fue un éxito.

  Obama, de 55 años, ofrecerá el miércoles en su última conferencia de prensa en la Casa Blanca, antes de entregar el viernes el mando a Trump, quien se convertirá en el 45º presidente de Estados Unidos.

  El magnate republicano denunció el martes "sondeos falsificados", después de la publicación de nuevas encuestas que le adjudicaron la menor popularidad que ha tenido un presidente electo en Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[FARC reportó combate con rebeldes desertores que dejó ‘un muerto’]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/FARC-reporto-combate-con-rebeldes-desertores-que-dejo-un-muerto-20170118-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/FARC-reporto-combate-con-rebeldes-desertores-que-dejo-un-muerto-20170118-0031.html BOGOTÁ, 18 Ene 2017 (AFP) - La guerrilla FARC de Colombia, que implementa con el gobierno el acuerdo de paz firmado en noviembre, reportó este miércoles un "enfrentamiento armado" de unidades rebeldes con guerrilleros disidentes, que al parecer dejó "un muerto" en el comando desertor.

El martes 10 de enero a las 09H30 de la mañana, en Tailandia, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá (sur), hubo un combate entre guerrilleros y un comando que "resolvió abandonar nuestras filas", en el que "se dice, que hubo un muerto" en el grupo disidente, indicó el Estado Mayor del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hubo un enfrentamiento armado entre unidades de este Bloque, con un comando en cabeza de Alexander Mojoso, quien resolvió abandonar nuestras filas, pretextando no compartir la actual política de paz llevada a cabo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC", apuntó el comunicado difundido por la guerrilla.

"En el enfrentamiento se dice que hubo un muerto del comando de Mojoso", añadió el texto, entregado a periodistas por la vocera de las FARC en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego con esa guerrilla, integrado por los rebeldes, el gobierno y la ONU.

Y concluyó: "Alexander está dedicado a reunir campesinos para desprestigiar el proceso de paz, y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional".

El MM&V había señalado hace una semana que había sido informado sobre un presunto combate en Tailandia y que informaría sobre lo ocurrido tan pronto terminara de constatar los hechos.

Este miércoles, poco antes de conocerse el comunicado de las FARC confirmando lo ocurrido, el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, que supervisa la implementación del acuerdo con las FARC, dijo que el incidente en Caquetá seguía "en investigación".

"Si esto fuera cierto, efectivamente las FARC violarían el cese al fuego bilateral y definitivo", precisó.

El alto al fuego bilateral y definitivo con las FARC rige desde fines de agosto pasado en el marco del proceso de paz, que busca poner fin a 52 años de conflicto armado.

]]>
<![CDATA[Tres terremotos sacuden en una hora el centro de Italia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-terremotos-sacuden-en-una-hora-el-centro-de-Italia-20170118-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-terremotos-sacuden-en-una-hora-el-centro-de-Italia-20170118-0028.html  Tres terremotos, de magnitudes comprendidas entre 5,3 y 5,7, sacudieron este miércoles por la mañana en menos de una hora el centro de Italia, una zona castigada por los sismos del año pasado y por las fuertes nevadas que dificultan toda asistencia.

  "Por fortuna no hay víctimas, pero el gobierno se ha movilizado ante la emergencia", declaró desde Berlín el jefe de gobierno, Paolo Gentiloni.

  El primer temblor, de magnitud 5,3, tuvo lugar a las 10H25 (09H25 GMT), según varios institutos de medición.

  El otro, más fuerte y más largo, se produjo en torno a 11H14 (10H14 GMT), y el tercero (5,5) a las 11H25 (10H25 GMT).

  Los tres fuertes temblores se sintieron también en Roma, Florencia y Nápoles, donde cientos de gentes salieron de sus casas.

  Los epicentros se localizaron entre Montereale, Capitignano, Campostoto, Barete, Pizzoli y Amatrice, según la Protección Civil.

  Amatrice fue la localidad más afectada por el sismo de magnitud 6,0 que el 24 de agosto dejó más de 300 muertos.

  Toda esa zona, ubicada en medio de montañas, sufre desde hace diez días de tormentas de nueve y viento que convirtieron muchas de las carreteras en impracticables y el martes provocaron el derrumbe del hospital de campaña provisional instalado con módulos inflables en Amatrice.
 
  - 'Emergencia monstruosa' -
 
  "No sé que hemos hecho de malo, ayer nevadas de hasta 2 metros y ahora el terremoto. ¿Qué se puede decir? No tengo palabras", comentó desconsolado a la televisión el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi.

  "La situación es dramática, las carreteras no se pueden utilizar por la nieve, tenemos pocos medios, otros están dañados. No podemos enfrentar esta guerra sin arcos y flechas", lamentó Stefano Petrucci, alcalde de Accumoli, otras de las aldeas afectadas por los terremotos.

  "Vivimos una emergencia monstruosa. Estamos tratando de superar un muro de nieve para dar ayuda", reconoció el alcalde de Ascoli, Guido Castelli.

  Las tormentas de nieve de los días anteriores complica el traslado de equipos y maquinaria y se teme por la población, sobre todo ancianos y niños, que desde hace varios días estaba sin electricidad y con problemas de comunicación.

  Las regiones de Abruzzo, Lazio y Marcas, han sido las más afectadas con los sismos del año pasado, con derrumbes de edificaciones históricas, aldeas enteras arrasadas.

  En la capital, las autoridades suspendieron por dos horas los servicios de tren subterráneo por razones de seguridad y la sede del ministerio de Relaciones Exteriores así como algunas escuelas fueron evacuadas.

  También la sede central de la universidad La Sapienza fue evacuada y los museos del centro de Roma fueron cerrados por varias horas.

  Las escuelas de Abruzzo y Marcas que no habían sido cerradas debido a la nieve fueron evacuadas por los sismos.

  Los servicios de emergencia movilizaron también helicópteros para controlar el impacto de los terremotos e intentar socorrer a la gente bloqueada por las nevadas, con temperaturas que llegan a 12 grados bajo cero.

  Por ahora no se ha informado de derrumbes, pero los residentes de la ciudad de Aquila, traumatizada por los terremotos del año pasado, salieron a las calles y se registraron escenas de pánico.

  El alcalde, Massimo Cialente, aseguró que de momento no se habían registrado daños, aunque reiteró que la "situación es muy difícil, ya que hay que sumar a las nevadas el terremoto".

  En Amatrice, la antigua y bella ciudad de montaña devastada por un terremoto anterior, se derrumbó lo que quedaba de una torre medieval. 

  El ejército ha sido movilizado para hacer frente a la doble emergencia: responder a los pedidos de asistencia y de transporte de enfermos, de una población que vive desde hace más de seis meses en condiciones precarias. 

]]>
<![CDATA[Trece muertos y 32 heridos en accidente vial en Bolivia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trece-muertos-y-32-heridos-en-accidente-vial-en-Bolivia-20170118-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trece-muertos-y-32-heridos-en-accidente-vial-en-Bolivia-20170118-0020.html LA PAZ, 18 Ene 2017 (AFP) - Trece personas murieron y 32 resultaron heridas en Bolivia al volcarse un bus de pasajeros aparentemente por exceso de velocidad debido a una rotura de frenos, informó este martes una fuente policial.

Como consecuencia del accidente, "32 personas resultaron heridas, eso está confirmado, y 13 personas fallecieron, -cinco varones, seis mujeres y dos niños-", indicó el coronel Ramiro Lafuente, comandante regional de la Policía de Tarija, sur del país.

El vehículo hacía el trayecto entre Tarija y Cochabamba (centro), agregó el jefe policial.

A fines de diciembre, un bus se había accidentado en La Paz con un saldo de seis muertos y 38 heridos.

Pero el accidente de carretera más grave de 2016 se registró en junio, cuando un bus de pasajeros chocó contra un cerro, provocando 17 muertos y 18 heridos.

El 53% de los accidentes de tránsito en Bolivia, cuyas carreteras bordean una geografía escarpada, se debe a la imprudencia de los conductores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La segunda causa de siniestros es el exceso de velocidad, en el 14,8% de los casos.

De acuerdo con el INE, unas 1.300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15.000 heridos.
 

]]>
<![CDATA[Bolivia: Ministros de Evo Morales preparan renuncia colectiva]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-Ministros-de-Evo-Morales-preparan-renuncia-colectiva-20170118-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-Ministros-de-Evo-Morales-preparan-renuncia-colectiva-20170118-0018.html LA PAZ, 18 Ene 2017 (AFP) - El gabinete de ministros del presidente de Bolivia Evo Morales prepara su dimisión colectiva, "de manera formal", que podría producirse este mismo miércoles, anunció el ministro de Planeamiento, René Orellana, tras una reunión en el presidencial palacio Quemado de La Paz.

La dimisión "está en agenda, tiene su fecha, todos los ministros vamos a renunciar en su momento de manera formal, como corresponde", indicó Orellana a periodistas. La renuncia de gabinete en estas fechas es una práctica habitual cada año, antes del 22 de enero, fecha en que Morales entregará un informe de gestión a la nación.

Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y su gabinete de 15 ministros se tomaron una última fotografía en las escaleras de la casa de gobierno, al finalizar la reunión que se inició a las 05H00 de la madrugada, como es habitual los miércoles.

Tras la redacción de la renuncia -habitualmente a cargo del ministro de Relaciones Exteriores- será entregada a la prensa, probablemente este mismo miércoles. Morales anunció brevemente hace días que optaría por una remoción de varios de sus ministros, aunque no identificó las carteras.

Del primer gabinete de Morales, en 2006, aún sobrevive el canciller David Choquehuanca.

En su última reunión, el gabinete aprobó un convenio con la Corporación Andina de Fomento para la construcción de represas de agua, en momentos en que varias barriadas de La Paz padecen aún de racionamientos en el suministro desde noviembre pasado.

Morales tiene previsto enviar un informe a la nación el 22 de enero, día del Estado Plurinacional de Bolivia, y posesionar a su gabinete un día más tarde.

La fiesta de la independencia de Bolivia se celebra el 6 de agosto.

]]>
<![CDATA[Papa nombró al Cardenal Porras miembro de la Pontificia Comisión para América Latina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-nombro-al-Cardenal-Porras-miembro-de-la-Pontificia-Comision-para-America-Latina-20170118-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-nombro-al-Cardenal-Porras-miembro-de-la-Pontificia-Comision-para-America-Latina-20170118-0016.html El Papa Francisco nombró al Cardenal Baltazar Porras como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, quien supervisará el Consejo Episcopal Latinoamericano.

De acuerdo al Boletín Informativo de la Santa Sede, el Papa nombró el pasado sábado 14 de enero, a los Cardenales Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela); Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilía (Brasil) y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México) como miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, en el marco de nuevos nombramientos en las distintas Congregaciones y Comisiones del Vaticano.

La Pontificia Comisión para América Latina es un órgano del Vaticano encargado de estudiar los problemas de la vida de los católicos, así como las disyuntivas por las que atraviesan los países.
 

También se encarga de supervisar los trabajos y apoyar el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y ambos tienen como objetivo impulsar las relaciones de las instituciones de la Santa Sede destacadas en América Latina.

]]>
<![CDATA[Ataque en Mali deja 33 muertos y decenas de heridos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataque-en-Malideja33-muertos-y-decenas-de-heridos-20170118-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataque-en-Malideja33-muertos-y-decenas-de-heridos-20170118-0014.html Al menos 33 personas murieron y docenas de personas resultaron heridas después de que un vehículo cargado de explosivos estallara en un campamento que aloja a grupos armados en el norte de Mali, según indicó el miércoles un funcionario local.

La explosión golpeó a la base del Mecanismo Operativo Conjunto en la ciudad de Gao. Allí se alojan cientos de combatientes, incluidos miembros de grupos armados que firmaron el acuerdo de paz de 2015 en el país. En el campamento también hay soldados malienses.

La cifra de muertos era provisional, indicó el funcionario local, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

"Ahora estoy con los heridos", dijo a Associated Press el doctor Sadou Maiga, del hospital de Gao. "Hemos detenido todas las actividades del hospital para gestionar a los muchos heridos que llegan. Algunos han muerto por sus heridas y otros están muy graves. En este momento no es la cifra de muertos y heridos lo que me interesa, es salvar a los que pueda".

El vehículo bomba entró por la fuerza en el campamento en torno a las 9 de la mañana, cuando cientos de combatientes se congregaban para una reunión, según testigos.

Horas después del suceso aún se veían cuerpos desmembrados en el lugar.

Las autoridades trataban de movilizar a la población local para que donara sangre.

El agresor suicida "consiguió engañar la vigilancia de los soldados" y penetró en el campamento, indicó el teniente coronel Diarran Kone, portavoz militar.

El norte de Mali sigue sufriendo problemas de seguridad pese a la intervención militar que lideró Francia en 2013 para expulsar a extremistas islámicos que habían tomado la región.

Un informe publicado el miércoles por Human Rights Watch acusó al gobierno de Mali de no proteger a los civiles en las regiones norte y central ante extremistas islámicos, que el año pasado mataron a docenas de personas y presionaron a los habitantes para que entregaran a sus hijos a la Yihad.

El reporte describe cómo los milicianos han ocupado aldeas, atacado a fuerzas de paz de la ONU e intentado imponer una estricta interpretación de la ley islámica Sharia. También denuncia la creciente presencia de bandoleros, un fenómeno que según las víctimas se ve impulsado por la lenta aplicación del acuerdo de paz de 2015.

El ministro de Seguridad, Salif Traore, declinó responder a los detalles concretos del informe, aunque dijo ser consciente de los desafíos de seguridad en toda la región.

Se esperaba el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibiera un informe sobre Mali el miércoles.

]]>
<![CDATA[George H.W. Bush fue hospitalizado en Houston]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/George-H.W.-Bush-fue-hospitalizado-en-Houston-20170118-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/George-H.W.-Bush-fue-hospitalizado-en-Houston-20170118-0005.html El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, de 92 años, fue hospitalizado durante el fin de semana por una insuficiencia respiratoria y responde bien al tratamiento, indicó el miércoles su portavoz.

El 41er presidente fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital, indicó en un correo electrónico a The Associated Press su portavoz, Jim McGrath.

"Los médicos y todo el mundo están muy satisfechos y confiamos en tenerlo fuera pronto", dijo McGrath.
La que fuera secretaria general de la Casa Banca durante el mandato de Bush, Jean Becker, había dicho antes al Houston Chronicle y la televisora KHOU-TV que se esperaba que el expresidente volviera a casa en los próximos días.

Bush, que fungió como presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993, sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado. Fue hospitalizado en Maine en 2015 por una fractura en una vértebra tras caerse en su casa de verano y el diciembre anterior fue hospitalizado en Houston durante aproximadamente una semana por problemas respiratorios.

El expresidente pasó la Navidad de 2012 en cuidados intensivos por una tos relacionada con bronquitis y otros problemas.

Pese a la su pérdida de movilidad, celebró su 90 cumpleaños con un salto en paracaídas con acompañante en Kennebunkport. El verano pasado lideró a un grupo de 40 veteranos heridos en una excursión de pesca al timón de su lancha, tres días después de celebrar su 92do cumpleaños.

Su oficina anunció este mes que Bush y su esposa, Barbara, no asistirían a la ceremonia de investidura de Donald Trump esta semana debido a la salud y a la avanzada edad del expresidente..

]]>
<![CDATA[México: nueve muertos por balaceras en la turística Riviera Maya]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-nueve-muertos-por-balaceras-en-la-turistica-Riviera-Maya-20170118-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-nueve-muertos-por-balaceras-en-la-turistica-Riviera-Maya-20170118-0001.html Dos tiroteos en dos días consecutivos sacudieron la Riviera Maya con saldo de nueve muertos en una región turística que había estado libre de los altos niveles de violencia que han afligido a otras zonas de México por las pugnas entre narcotraficantes.

Un policía estatal y tres delincuentes murieron en un ataque a balazos perpetrado el martes contra un edificio de la fiscalía del estado de Quintana Roo, en el balneario de Cancún, que repelieron efectivos del contiguo centro de operaciones de la policía, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Otros cinco pistoleros fueron detenidos, añadió el gobernador.

"Lo único que revelan (las balaceras) es que vamos en el camino correcto y no vamos a bajar la guardia", añadió el gobernador, quien pidió al gobierno federal el envío de más fuerzas de seguridad.

La secretaría de Gobernación (Interior) mexicana informó la noche del martes que mantenía "comunicación permanente" con el gobernador Joaquín y se ha ordenado que "la Policía Federal fortalezca su presencia en el estado en apoyo a las autoridades locales".

La balacera causó pánico en la ciudad del Caribe mexicano, un día después de que tres extranjeros y dos mexicanos murieran en el tiroteo del bar "Blue Parrot" de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica.

Los tiroteos rompieron la paz en una región popular entre turistas estadounidenses y europeos, que había estado libre de la violencia generada por el narcotráfico en otros puntos de México.

"Se activó el código rojo", que consiste en un protocolo de seguridad en el que participan las fuerzas castrenses, las policías federal y estatal, así como el servicio de inteligencia mexicano, apuntó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel

El edificio de la fiscalía se encuentra a unos siete km del punto de acceso a la zona hotelera de Cancún, el principal destino turístico de México.

Medios locales reportaron que en los accesos a la zona hotelera, integrada por varias cadenas de alta gama, se instalaron unos tres retenes, mientras que la embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos seguir las instrucciones de las autoridades "antes de salir" de sus hoteles.

"Solicitamos calma a la población", dijo en Twitter Remberto Estrada, alcalde del municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún.

Algunos viajeros que llegaban por la noche a este puerto vacacional conversaban o buscaban en sus teléfonos móviles mayor información sobre los ataques, pero sin que ello minara su ánimo de pasar unos días en la playa.

"Mi hijo se vino a vivir hace más de 20 años y es la primera vez que lo vengo a visitar, estoy muy emocionada de ver el mar, ojalá esto se pase pronto", dijo a la AFP Guadalupe Siva, de 55 años y empleada de una cadena de supermercados. 

"Nunca nada como esto"
 
En fotografías captadas por la AFP se observa a militares y policías resguardando la fiscalía de Quintana Roo, y en videos difundidos por la cadena Televisa se escuchan ráfagas de balas.

El fiscal del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, que investiga el tiroteo de Playa del Carmen, no se encontraba en la fiscalía en el momento de la agresión, dijo a la AFP Adriana Mezquita, directora de prensa del municipio de Benito Juárez.

Los trabajadores del Palacio Municipal fueron evacuados "por seguridad", añadió Mezquita.

Sandra Ramírez, una empleada doméstica de 33 años que vive cerca de la fiscalía, dijo a la AFP vía telefónica que desde su casa alcanzó a escuchar "balazos" y "explosiones". Cuando notó que "muchos comercios" cerraron y que las calles se habían vaciado, decidió posponer sus actividades fuera de su hogar.

"Habían pasado cosas, que aparecía un muerto por aquí o allá, pero nunca nada como esto", prosiguió Ramírez.

El gerente de una tienda de la Plaza las Américas, la mayor de la ciudad, relató a la AFP bajo anonimato que escuchó disparos en el interior del centro comercial, situado donde inicia la zona hotelera, por lo que la gente empezó a buscar refugio dentro de los establecimientos que comenzaron a bajaron sus cortinas.

"Después vinieron militares que acordonaron la zona y se empezó a desalojar a la gente. Nos explicó que los disparos fueron parte de una persecución" de alguno de los atacantes a la fiscalía.

En la pesquisa del tiroteo de Playa del Carmen, la principal línea de investigación es un posible ajuste cuentas entre narcotraficantes, dijo este martes el fiscal Pech.

Pero las autoridades manejan otras hipótesis: que el ataque tuviera como objetivo único "la ejecución" de la primera víctima; que el atacante buscara algo dentro del local; que los narcotraficantes "no llegaron a un acuerdo" sobre alguna extorsión; y la posibilidad de que se impidiera la venta de drogas en la discoteca a algún grupo de criminales.

La fiscalía analiza un video en el que se observa que un hombre llega al bar y dispara directamente en cinco ocasiones contra uno de los dos mexicanos que murieron.

Cuatro personas han sido detenidas por ese tiroteo, entre ellas un taxista que la fiscalía identificó como exagente de la policía municipal con antecedes por extorsión.

]]>
<![CDATA[Trece muertos y 32 heridos en accidente vial en Bolivia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trece-muertos-y-32-heridos-en-accidente-vial-en-Bolivia-20170117-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trece-muertos-y-32-heridos-en-accidente-vial-en-Bolivia-20170117-0080.html LA PAZ, 18 Ene 2017 (AFP) - Trece personas murieron y 32 resultaron heridas en Bolivia al volcarse un bus de pasajeros aparentemente por exceso de velocidad debido a una rotura de frenos, informó este martes una fuente policial.

  Como consecuencia del accidente, "32 personas resultaron heridas, eso está confirmado, y 13 personas fallecieron, -cinco varones, seis mujeres y dos niños-", indicó el coronel Ramiro Lafuente, comandante regional de la Policía de Tarija, sur del país.

  El vehículo hacía el trayecto entre Tarija y Cochabamba (centro), agregó el jefe policial.

  A fines de diciembre, un bus se había accidentado en La Paz con un saldo de seis muertos y 38 heridos.

  Pero el accidente de carretera más grave de 2016 se registró en junio, cuando un bus de pasajeros chocó contra un cerro, provocando 17 muertos y 18 heridos.

  El 53% de los accidentes de tránsito en Bolivia, cuyas carreteras bordean una geografía escarpada, se debe a la imprudencia de los conductores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La segunda causa de siniestros es el exceso de velocidad, en el 14,8% de los casos.

  De acuerdo con el INE, unas 1.300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15.000 heridos.

]]>
<![CDATA[Puertorriqueños celebran conmutación de pena de Óscar López]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Puertorriquenos-celebran-conmutacion-de-pena-de-Oscar-Lopez-20170117-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Puertorriquenos-celebran-conmutacion-de-pena-de-Oscar-Lopez-20170117-0077.html SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Desde las calles de San Juan se escuchaba el claxon de algunos automovilistas que celebraban la decisión anunciada el martes por la Casa Blanca. Muchos puertorriqueños habían solicitado la liberación de López, de 74 años, desde hace tiempo, y mientras algunos lloraron de emoción al enterarse de la noticia, otros se prepararon para asistir a fiestas convocadas en redes sociales.

Su abogada, Jan Susler, dijo a The Associated Press que le comunicó la noticia el martes y que él respondió asegurando estar muy agradecido. Según el informe de la Casa Blanca, la pena de López culminará el próximo 17 de mayo.

"Quiere vivir en Puerto rico, y la gente realmente quiere que venga aquí", agregó Susler.

A su regreso a la isla, López planea pasar tiempo con su hija y su nieta, y establecer una organización para trabajar en problemas como cambio climático, economía y la situación política de la isla.

López perteneció a las ultranacionalistas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que se atribuyeron el estallido de al menos 100 explosivos durante las décadas de 1970 y 1980 en ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago y Washington.

En 1981, fue sentenciado a 55 años de cárcel por su participación en la búsqueda violenta de la independencia para Puerto Rico, que se convirtió en territorio estadounidense en 1898 y obtuvo autonomía política limitada cuando Estados Unidos aprobó su constitución en 1952.

En 1999, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton le ofreció clemencia, pero él la rechazó porque la oferta excluía a dos camaradas que tiempo después fueron liberados. Luego, en 2011, la Junta de Libertad Condicional estadounidense negó su solicitud de liberación anticipada.

Entre quienes apoyaron a López se encontraban el papa Francisco, el expresidente Jimmy Carter y diversos legisladores.

Quienes solicitaban la liberación de López Rivera lo consideran el preso político de más antigua data en el hemisferio occidental, y criticaron que de sus 35 años tras las rejas, 12 fueron en aislamiento total.

La orden de liberación se dio a conocer el martes junto a otras 208 conmutaciones de sentencias anunciadas por la Casa Blanca.

]]>
<![CDATA[EE UU entrega 500 millones de dólares al fondo para el clima de la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-entrega-500-millones-de-dolares-al-fondo-para-el-clima-de-la-ONU-20170117-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-entrega-500-millones-de-dolares-al-fondo-para-el-clima-de-la-ONU-20170117-0076.html WASHINGTON, 17 Ene 2017 (AFP) - La administración de Barack Obama anunció este martes una contribución de 500 millones de dólares al fondo verde de la ONU para el clima, a tres días de pasar la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump.

  "El Departamento de Estado anuncia que hizo una contribución adicional de 500 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima", indicó el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby.

  Esta entrega llega un año después de otra de igual monto, y forma parte de un compromiso de 3.000 millones de dólares anunciado por la administración Obama en noviembre de 2014 para este fondo de la ONU.

  Éste representa "la mayor institución financiera multilateral del mundo dedicada" a la lucha contra el cambio climático, destacó la diplomacia estadounidense.

  El secretario de Estado designado para la próxima administración de Donald Trump, Rex Tillerson, expresidente del gigante petrolero ExxonMobil, consideró "importante" la semana pasada -durante su audiencia ante el Senado-, que Estados Unidos siga implicado en la lucha contra el cambio climático.

  "Ningún país puede resolver solo este problema", dijo Tillerson, lo que dio a entender que es favorable a que Washington se mantenga en el acuerdo de París sobre el clima, alcanzado entre 195 países en diciembre de 2015 y en el que el presidente Obama desempeñó un papel crucial.

  Por el contrario, el futuro mandatario Trump -quien asumirá la presidencia el viernes- fue menos claro: durante su campaña prometió que sacaría a Estados Unidos de este acuerdo, antes de mostrarse más moderado una vez elegido y declararse "abierto sobre esta cuestión".

]]>
<![CDATA[ONU suspende entrega de víveres por peligro de bombardeo en Damasco]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-suspende-entrega-de-viveres-por-peligro-de-bombardeo-en-Damasco-20170117-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-suspende-entrega-de-viveres-por-peligro-de-bombardeo-en-Damasco-20170117-0067.html BEIRUT, 17 Ene 2017 (AFP) - El régimen sirio envió el martes refuerzos militares a Deir Ezzor para intentar romper el sitio que instauró el grupo Estados Islámico (EI), mientras que los bombardeos aéreos mataron a diez civiles en un barrio de esta ciudad del este.

A causa del peligro, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) suspendió la entrega de víveres en el sector de la ciudad todavía controlado por el régimen, asediado desde hace casi dos años por el EI y contra el cual el grupo yihadista lanzó el sábado una importante ofensiva.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio envió, al cuarto día de una ofensiva de EI, tropas hacia el aeropuerto militar de Deir Ezzor, que está en manos del régimen pero totalmente rodeado por los yihadistas.

El ejército pidió igualmente a los habitantes que fueran a la línea de frente, incluso si no recibieron entrenamiento militar, según el OSDH.

Según el Observatorio, diez civiles fallecieron en un bombardeo contra un barrio de Deir Ezzor en manos del EI, por lo que el número de civiles muertos en esta ciudad es de, al menos, 37 desde el sábado, cuando comenzó la ofensiva.

Por su parte, Bettina Luescher, portavoz del PMA indicó a periodistas en Ginebra que desde el domingo se suspendió la entrega de víveres a los habitantes de Deir Ezzor por vía aérea.

"Suspendimos las operaciones aéreas en Deir Ezzor por razones de seguridad operacional. Hay combates en y alrededor de la zona en donde se largan las mercaderías (...) es simplemente muy peligroso", explicó.

Precisó que desde abril de 2016 el PMA lanzó en la zona 177 envíos.

El grupo Estado Islámico tomó en 2014 amplias zonas de Deir Ezzor y tiene sitiado desde enero de 2015 un sector controlado por el régimen, en el oeste de la ciudad, en donde viven unas 100.000 personas según la ONU.

Los habitantes sólo reciben suministros por vía aérea, por ello la importancia del aeropuerto y la ofensiva de EI para tomarlo.

Los yihadistas lograron el lunes aislar el aeropuerto militar del resto de los barrios gubernamentales de la ciudad, según la televisión estatal siria.

Este sector es el único que no controlan en toda la provincia de Deir Ezzor, cercana a Irak y con abundante gas y petróleo.

El geógrafo francés, Fabrice Balanche, especialista de Siria, afirma que el control del régimen en Deir Ezzor alcanzaba 200 km2 entre la ciudad, la zona desértica y el aeropuerto, pero que EI conquistó un tercio de ese territorio.

Según el OSDH, EI utilizó "olas" de bombas humanas en lo que es "el ataque más violento" contra la ciudad en más de un año.

Durante los tres días de combates, al menos 116 personas murieron, de ellos 21 civiles, 37 combatientes del régimen y 58 yihadistas, agregó.

]]>
<![CDATA[Atacan edificio de fiscalía regional en Cancún, México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Atacan-edificio-de-fiscalia-regional-en-Cancun-Mexico-20170117-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Atacan-edificio-de-fiscalia-regional-en-Cancun-Mexico-20170117-0065.html MÉXICO, 17 Ene 2017 (AFP) - El edificio de la fiscalía del estado mexicano de Quintana Roo (este), situado en el balneario de Cancún, fue atacado este martes de forma no especificada, un día después del tiroteo en un bar de la vecina Playa del Carmén, que dejó cinco muertos, tres de ellos extranjeros, informó el alcalde.

"El ataque a la Fiscalía del Estado es inaceptable. Solicitamos calma a la población", dijo en Twitter Remberto Estrada, alcalde del municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, sin dar ningún detalle sobre el tipo de agresión, pero aseguró que ya sea aplicaron "estrictos protocolos de seguridad para controlar la situación y detener a los responsables".

]]>
<![CDATA[Cincuenta legisladores demócratas confirmaron que no irán a investidura Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cincuenta-legisladores-democratas-confirmaron-que-no-iran-a-investidura-Trump-20170117-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cincuenta-legisladores-democratas-confirmaron-que-no-iran-a-investidura-Trump-20170117-0064.html WASHINGTON (AP) — La lista de representantes demócratas que planean no asistir a la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump creció el martes a aproximadamente 50, en una protesta contra las políticas del empresario neoyorquino y a sus reiteradas críticas al legendario defensor de los derechos civiles John Lewis.

El congresista de Georgia fue noticia el fin de semana por poner en entredicho la legitimidad de Trump para ser el próximo presidente de la nación, y afirmó —aunque erróneamente— que sería la primera toma de protesta presidencial a la que no asistiría desde que llegó al Congreso hace tres décadas.
De hecho, no asistió a la del presidente George W. Bush en 2001.

La mañana del martes, el presidente electo contragolpeó como es típico en él: a través de Twitter: "ERROR (o mentira)", tuiteó, y citó un reporte del periódico Washington Post de 2001 que señala que Lewis no asistió a la ceremonia de investidura de Bush ese año.

La oficina de Lewis confirmó el martes que el congresista efectivamente no asistió a la juramentación.
"Su ausencia en esa ocasión fue también una forma de disentir", dijo la vocera Brenda Jones. "No creyó que el resultado de esa elección —incluidas las controversias respecto a los resultados en Florida y la intervención sin precedente de la Corte Suprema— reflejara un proceso democrático libre, justo y abierto".
 

Lewis dijo la semana pasada a NBC News que no asistiría a la investidura de Trump el viernes porque no lo veía como un presidente legítimo.

"Pienso que los rusos participaron en ayudar a este hombre a ser elegido. Y ellos ayudaron a destruir la candidatura de Hillary Clinton", aseveró Lewis en la entrevista que se transmitió el domingo.

Los comentarios de Lewis generaron durante el fin de semana furiosos tuits de Trump, quien escribió que "en lugar de quejarse mentirosamente sobre los resultados de la elección", Lewis debería enfocarse en su distrito legislativo.

El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo el martes a una afiliada de la cadena de televisión Fox en Milwaukee que Trump "ganó la elección con todas las de la ley" y que los demócratas estaban equivocados "al tratar de inyectar algún tipo de reclamo de ilegitimidad al inicio de una nueva presidencia".

La cifra de demócratas que boicotearán la ceremonia de investidura de Trump continúa aumentando, incluido el legislador de Minnesota Keith Ellison, fuerte contendiente a la presidencia del Comité Nacional Demócrata, así como muchos legisladores negros e hispanos. Los congresistas demócratas de mayor rango, como Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, de Nueva York, sí asistirán; y ninguno de los senadores demócratas ha dicho que no lo hará.
 

]]>
<![CDATA[Suministraban agua destilada en lugar de quimio a niños en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Suministraban-agua-destilada-en-lugar-de-quimio-a-ninos-en-Mexico-20170117-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Suministraban-agua-destilada-en-lugar-de-quimio-a-ninos-en-Mexico-20170117-0048.html
CIUDAD DE MEXICO (AP) — Un gobernador en México acusó a la administración de su antecesor de suministrar agua a niños con cáncer en lugar de fármacos de quimioterapia.

El actual mandatario del estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, formuló esta acusación al describir los cargos penales y de corrupción contra su antecesor, Javier Duarte, quien está prófugo de la justicia.
 

Yunes declaró en conferencia de prensa el lunes que los investigadores hallaron pruebas del fraude médico.

"Tenemos resultados ya de que un medicamento para niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada", dijo Yunes.

Añadió que "se está terminando de analizar y en su momento se presentarán las denuncias".
 

Duarte está acusado de lavado de dinero y conducta mafiosa.

Empleados y funcionarios estatales han denunciado que los fondos asignados a diversos programas se desviaban para usos distintos o simplemente desaparecieron durante el gobierno de Duarte.

]]>
<![CDATA[Trump asumirá como el más impopular presidente de EE UU en cuarenta años]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-asumira-como-el-mas-impopular-presidente-de-EE-UU-en-cuarenta-anos-20170117-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-asumira-como-el-mas-impopular-presidente-de-EE-UU-en-cuarenta-anos-20170117-0045.html   WASHINGTON, 17 Ene 2017 (AFP) - Donald Trump asumirá el viernes la presidencia de Estados Unidos como el más impopular mandatario en cuatro décadas, y sin embargo la mayoría de los estadounidenses cree que podrá recuperar los empleos perdidos en las zonas más afectadas del país.

  Desde que el empresario ganó las elecciones, en noviembre, varias empresas descartaron construir nuevas fábricas en el extranjero y anunciaron inversiones en Estados Unidos.

  Fue el caso de las automotoras Ford y Fiat Chrysler, la fabricante de acondicionadores de aire Carrier, la japonesa SoftBank y hasta la gigante de ventas en línea Amazon, que prometió nada menos que 100.000 nuevos empleos.

  La también gigante General Motors anunció inversiones en Estados Unidos por 1.000 millones de dólares, y la creación de 5.000 empleos en los próximos años.

  En consonancia, la red de mercados Walmart anunció un plan para crear 10.000 empleos e inversiones por 6.800 millones de dólares.

  Después de utilizar una rara mezcla de inventivos y amenazas para que las empresas retornen a invertir en el país, Trump se atribuyó la responsabilidad por esos anuncios.

  "Con todos los empleos que estoy trayendo de retorno, con las plantas automotrices que estoy trayendo al país y las enormes reducciones de costos que he negociado en gastos militares, creo que la gente está viendo grandes cosas", afirmó Trump en Twitter.

 
  - Sondeos "falsos" y "corruptos" -

   De acuerdo con un sondeo realizado por CNN y ORC, el 61% de los estadounidense cree que Trump será capaz de crear empleos bien remunerados en áreas muy afectadas por el desempleo.

  Al mismo tiempo, un sondeo del Washington Post y la red ABC mostró que 61% espera que Trump haga un trabajo "bueno" o "excelente" en el plano económico.

  Sin embargo esta confianza en su capacidad de administrar la economía son excepciones dentro de la visión general que se tiene sobre Trump.

  El futuro presidente tiene la mitad de la popularidad que tenía Barack Obama cuando se preparaba a asumir la Casa Blanca en enero de 2009, de acuerdo con el Washington Post y ABC.

  Trump es menos popular que cualquier nuevo presidente estadounidense en cuatro décadas, desde los años de Jimmy Carter.

  Este dato se repite en prácticamente todos los sondeos.

  Trump, fiel a su estilo, atacó esos sondeos, y recordó que durante la campaña electoral todos las encuestas pronosticaban la victoria de la demócrata Hillary Clinton.

  "La misma gente que hizo esas sondeos electorales falsos, que estaban completamente equivocados, ahora están haciendo estudios de aprobación. Son tan corruptos como antes", afirmó en Twitter.

  En realidad, los sondeos electorales estaban dentro del margen de error y Clinton efectivamente tuvo más votos que Trump, pero de hecho las proyecciones por cada Estado de la federación estaban equivocadas.
 
  - Ensayo general -
 
  Trump tenía previsto visitar Washington este martes y ver los preparativos para la ceremonia de su investidura, que ocurrirá el viernes.

  El domingo pasado, los organizadores realizaron un ensayo general de la ceremonia.

  Miles de barreras fueron colocadas para bloquear el eje de la ciudad de Washington, que conecta la Casa Blanca y el Congreso.

  La organización espera la presencia de centenares de miles de personas, tanto para saludar al nuevo presidente como para protestar por su elección.

  En total serán movilizados unos 28.000 agentes para garantizar la seguridad del acto.

  Uno de los mayores desafíos de logística es la presencia de miles de personas que se manifestarán el viernes en Washington contra Trump, y especialmente una gran marcha de las mujeres organizada para el sábado.

  Las protestas durante una investidura presidencial no son algo inusual, al punto que George W Bush fue objeto de la ira de manifestantes pacifistas tras su reelección en 2005.
 
  - Legisladores boicotean investidura -
 
  Este año, más de 40 legisladores del partido Demócrata anunciaron que boicotearán la ceremonia de investidura, casi todos en apoyo del legislador John Lewis, de 76 años y un ícono vivo de la lucha por los derechos civiles en el país.

  Lewis provocó un terremoto político la semana pasada al decir durante una entrevista que no veía a Trump como un presidente legítimo a raíz de la injerencia de Rusia en la campaña electoral.

  Trump recurrió a su arma favorita, la red Twitter, para atacar a Lewis. Según el presidente electo, el hombre que fue compañero de batallas de Martin Luther King solo "habla, habla, habla. No hay acciones ni resultados".

  La agenda de esta semana en Washington incluye además sesiones de confirmación en el Senado para nominados por el presidente.

  El proceso de transferencia del poder ha mostrado algunas señales de desorganización. Trump aún no ha escogido a su Secretario de Agricultura, y el cargo de número dos en la mayoría de los departamentos del gobierno federal sigue vacío.

]]>
<![CDATA[Presidente de China: culpar a la globalización “no resolverá” los problemas del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-China-culpar-a-la-globalizacion-no-resolvera-los-problemas-del-mundo-20170117-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-China-culpar-a-la-globalizacion-no-resolvera-los-problemas-del-mundo-20170117-0037.html El presidente chino Xi Jinping aseguró este martes en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, que culpar a la globalización "no resolverá" los problemas del mundo.

"No sirve para nada culpar a la globalización de los problemas del mundo", dijo Xi.

También aseguró que "no es posible" cortar los flujos de capital, en referencia a las políticas proteccionistas de muchos países del mundo y a también Donald Trump, que el viernes se convertirá en presidente de Estados Unidos.

Xi, que participa por primera vez en este foro, reclamó una globalización "más inclusiva y más sostenible", criticando al mismo tiempo las instituciones mundiales, "inadecuadas" según él porque son "poco representativas".

En otra referencia velada a Trump, el líder de la segunda economía mundial aseguró que "nadie saldrá ganando de una guerra comercial".

El futuro presidente electo ha acusado repetidas veces a las políticas comerciales de China de ser las responsables de la pérdida de miles de empleos en Estados Unidos y ha amenazado con aumentar hasta un 45% los aranceles a los productos chinos.

]]>
<![CDATA[GM anunció inversión de mil millones de dólares en EEUU, se crearán cinco mil empleos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/GM-anuncio-inversion-de-mil-millones-de-dolares-en-EEUU-se-crearan-cinco-mil-empleos-20170117-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/GM-anuncio-inversion-de-mil-millones-de-dolares-en-EEUU-se-crearan-cinco-mil-empleos-20170117-0034.html El fabricante de automóviles General Motors (GM) anunció este martes que invertirá 1.000 millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos y que creará 5.000 empleos en los próximos años, una decisión de la que el presidente electo Donald Trump se tomó el crédito.

Las inversiones en un nuevo modelo de auto y en tecnología avanzada se suman a los 1.500 empleos nuevos y a los que evitó suprimir GM, mientras 450 plazas serán repatriadas desde México, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.

Se prevé que esas medidas podrán crear un total de 5.000 nuevos empleos en los próximos años.

GM indicó que esta nueva inversión se agrega a los 2.900 millones de dólares anunciados en 2016 y a los más de 21.000 millones invertidos en Estados Unidos desde 2009.

"Estados Unidos es nuestro mercado doméstico y estamos decididos a contribuir a un crecimiento rentable para nuestros empleados, nuestros concesionarios y nuestros proveedores," aseguró la directora general María Barra, citada en el comunicado.

El anuncio de la compañía se suma a los realizados recientemente por otra grandes empresas para crear empleos en Estados Unidos, como la automotriz Ford, la cadena comercial minorista Wal-Mart y el gigante de venta en línea Amazon, días antes de que Trump asuma el poder tras su triunfo en las elecciones de noviembre.

El martes Wal-Mart anunció que iba a crear 10.000 empleos suplementarios en EEUU en 2017.

Trump ha continuado su estrategia de presión, especialmente a través de la red Twitter, amenazando a las compañías estadounidenses con sanciones por importar productos manufacturados en el exterior.

Rápidamente tras los anuncios de GM y de Wal-Mart, Trump se adjudicó en Twitter el crédito por las creación de nuevas plazas de trabajo.

"Con todos los trabajos que estoy haciendo retornar a Estados Unidos (incluso antes de asumir la presidencia), con todas las plantas de autos regresando a nuestro país y con la gran reducción de costos que he negociado en compras militares, entre otros, creo que la gente está viendo 'grandes cosas'", escribió en la red social.

]]>
<![CDATA[Turquía detuvo a atacante de club nocturno en Estambul]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Turquia-detuvo-a-atacante-de-club-nocturno-en-Estambul-20170117-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Turquia-detuvo-a-atacante-de-club-nocturno-en-Estambul-20170117-0002.html La policía turca capturó al hombre armado que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul el día de Año Nuevo en un escondite en un barrio en las afueras de la ciudad tras una búsqueda de dos semanas, informaron funcionarios el martes. El gobernador de Estambul,

Vasip Sahin, identificó al hombre como Abdulgadir Masharipov y dijo que nació en 1983 en Uzbekistán y fue entrenado en Afganistán. Masharipov, que fue capturado durante la noche junto a otras cuatro personas, admitió su culpabilidad y sus huellas dactilares coinciden con las de la escena del crimen, afirmó Sahin.

"Habla cuatro idiomas y tiene un buen nivel de educación", agregó en una conferencia de prensa. Hasta ahora había fuertes indicios de que el hombre había entrado a Turquía ilegalmente a través de las fronteras orientales en enero de 2016 y estaba claro que el ataque había sido perpetrado a nombre de Estado Islámico, sostuvo.

El grupo yihadista se atribuyó la responsabilidad por el atentado un día después del tiroteo y dijo que era en venganza por el involucramiento de los militares turcos en Siria.

Al momento del arresto, los agentes también requisaron dos pistolas, tarjetas SIM para teléfonos móviles y 197.000 dólares en dinero en efectivo. El sospechoso era interrogado en la sede central de la policía de Estambul, mientras que otras personas eran detenidas en redadas en toda la ciudad contra células uzbekas de Estado Islámico, según informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

]]>
<![CDATA[Culmina sin éxito búsqueda del avión de Malaysia Airlines]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Culmina-sin-exito-busqueda-del-avion-de-Malaysia-Airlines-20170117-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Culmina-sin-exito-busqueda-del-avion-de-Malaysia-Airlines-20170117-0001.html Tras casi tres años, la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines terminó el martes con sentimientos de frustración y futilidad, cuando los equipos de rastreo completaron su trabajo en una remota zona del Océano Índico sin encontrar rastro del avión.


La operación quedó suspendida el martes de forma oficial tras la infructuosa búsqueda en 120.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) al oeste de Australia, indicó el Joint Agency Coordination Center, que ha ayudado a liderar el proyecto de 160 millones de dólares para dar con el Boeing 777 en aguas al oeste de Australia.


"Pese a todos los esfuerzos empleando la mejor ciencia disponible, tecnología punta y simulaciones y consejos de experimentados profesionales que son los mejores en su campo, por desgracia, la búsqueda no ha logrado localizar la aeronave", indicó el organismo en un comunicado conjunto de los ministros de Transportes de Malasia, Australia y China.


"En consecuencia, la búsqueda submarina del MH370 se ha suspendido. La decisión de suspender la búsqueda submarina no se ha tomado a la ligera ni sin tristeza", indicó la agencia.


Las autoridades que investigan la desaparición del avión han recomendado que los equipos de búsqueda vayan más al norte, a una nueva zona identificada en un análisis reciente como posible lugar del siniestro. Pero el gobierno australiano ya ha rechazado la idea.


Australia, Malasia y China, que contribuyeron a financiar la operación, acordaron el año pasado que la búsqueda se suspendería una vez completada la zona de búsqueda a menos que aparecieran nuevas pruebas sobre la ubicación exacta de la aeronave. Dado que en este momento no existe una tecnología que permita localizar exactamente el fuselaje, eso significa en la práctica que la búsqueda más costosa y compleja de la historia de la aviación ha terminado.


Existe la posibilidad de que un donante privado pueda ofrecerse a financiar una nueva pesquisa, o que Malasia desembolse más fondos. Pero nadie ha dado un paso al frente por ahora, planteando la sombría posibilidad de que el mayor misterio de la historia de la aviación quede sin resolver. Para los familiares de las 239 personas que iban a bordo, la suspensión de las tareas es especialmente amarga después de que las autoridades reconocieran hace poco que habían buscado a la aeronave en el lugar equivocado desde el principio.


La oficina de transportes anunció en diciembre que una revisión de los datos empleados para estimar dónde se había estrellado el avión, junto con nueva información sobre las corrientes oceánicas, sugerían que el avión había impactado con el agua en una zona justo al norte del área de búsqueda. Pero el gobierno australiano rechazó la recomendación de que se permitiera a los equipos de búsqueda trabajar en esa nueva zona, alegando que los análisis de los expertos no eran lo bastante precisos como para justificarlo.


Los ministros de transportes de los tres países reiteraron esa postura en su comunicado del martes, señalando que "aunque estudios científicos combinados han seguido refinando zonas de probabilidad, hasta la fecha no se ha descubierto nueva información que determine la ubicación específica de la aeronave".

]]>
<![CDATA[Trump homenajea a Martin Luther King tras atacar a ícono de los derechos civiles]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-homenajea-a-Martin-Luther-King-tras-atacar-a-icono-de-los-derechos-civiles-20170116-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-homenajea-a-Martin-Luther-King-tras-atacar-a-icono-de-los-derechos-civiles-20170116-0083.html NUEVA YORK, 17 Ene 2017 (AFP) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, homenajeó este lunes al líder del movimiento por los derechos cívicos Martin Luther King y se reunió con su primogénito, pocos días después de fustigar a John Lewis, ícono de los derechos civiles.

  "Celebren el Día de Martin Luther King y todas las cosas maravillosas que defendió", tuiteó Trump antes de la reunión, con motivo del día en que Estados Unidos recuerda cada año el día de su nacimiento. "Ríndanle homenaje por ser el gran hombre que fue".

  Martin Luther King III consideró que el encuentro con el futuro mandatario, en la Torre Trump de Nueva York, fue "constructivo".

  Trump "dijo que va a representar a los estadounidenses", explicó King III. "Lo repitió varias veces", apuntó.

  Durante el encuentro, según King III, trataron la cuestión de los derechos electorales, que afectan de forma desproporcionada a los votantes pertenecientes a minorías sociales.

  Los afroamericanos han sido tradicionalmente votantes del partido Demócrata, y algunos miembros de la formación creen que los gobernadores republicanos buscan limitar su participación creando determinadas leyes electorales.

  "El punto de partida del movimiento moderno por los derechos civiles fue el derecho al sufragio", dijo el hijo de Luther King. "Está muy claro que el sistema no está trabajando al máximo", consideró.

  Este encuentro, a cuatro días de que Trump asuma la presidencia, pareció un gesto tranquilizador hacia los negros estadounidenses, días después de que el republicano atacara a John Lewis, legislador demócrata y uno de los líderes por los derechos civiles que ayudaron a Martin Luther King a organizar la marcha de 1963 en Washington en la que se pronunció el famoso discruso "Tengo un sueño".

  Lewis anunció que no asistiría a la ceremonia de investidura de Trump como presidente, el próximo 20 de enero, considerando que no es "un presidente legítimo".

  El futuro mandatario replicó el sábado con varios tuits, uno de ellos recuperando uno de sus temas de campaña, según el cual los negros estadounidenses viven en varrios pobres donde no tienen acceso a la educación ni al empleo.

  "El congresista John Lewis debería dedicar más tiempo a arreglar y ayudar a su distrito, que está en una situación horrible y cayéndose a pedazos (por no hablar de que está infestado de crimen), en vez de reclamar falsamente por los resultados de la elección", escribió Trump en un tuit.

 

 

]]>
<![CDATA[Balacera deja ocho heridos en parque Martin Luther King Jr. de Florida]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Balacera-deja-ocho-heridos-en-parque-Martin-Luther-King-Jr.-de-Florida-20170116-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Balacera-deja-ocho-heridos-en-parque-Martin-Luther-King-Jr.-de-Florida-20170116-0087.html MIAMI (AP) — Ocho personas —cinco de ellas menores de edad— fueron heridas el lunes durante una balacera en el Parque Conmemorativo Martin Luther King Jr., dijo la policía de Miami-Dade.

Dos individuos son interrogados sobre el tiroteo ocurrido por la tarde, dijo el portavoz del Departamento de Policía, el detective Daniel Ferrin. Dos armas de fuego fueron recuperadas, agregó.

Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King en el vecindario Liberty City, en el noroeste de Miami-Dade, según el periódico Miami Herald.

Ferrin dijo que las edades de las víctimas oscilan entre los 11 y los 30 años; cinco estaban en condición estable y una en estado crítico.

Señaló que dos menores de edad heridas superficiales de balas fueron atendidos y dados de alta en el lugar.

]]>
<![CDATA[Unión Europea desperdicia 88 millones de toneladas de comida al año]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Union-Europea-desperdicia-88-millones-de-toneladas-de-comida-al-ano-20170116-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Union-Europea-desperdicia-88-millones-de-toneladas-de-comida-al-ano-20170116-0081.html BRUSELAS, Bélgica (AP) — El desperdicio de alimentos había estado molestando a la maestra Marijke De Jongh durante tanto tiempo que hace dos años estableció un restaurante temporal para servir comida en perfecto estado y carne que se estaban aproximando a su fecha de vencimiento.

Con su equipo de Rekub, implementó una aplicación que conduce a miles de consumidores a tiendas de venta al por menor donde pueden comprar comida con fecha de vencimiento de venta cercana.

No obstante, los esfuerzos de un grupo pequeño de consumidores conscientes no igualan a las masas que aún desperdician comida desde su producción hasta el consumo.

La Corte Europea de Auditores reprendió el martes a la rama ejecutiva de la Unión Europea en un reporte titulado "Combatiendo el Desperdicio de Alimentos", el cual condena abiertamente la falta de esfuerzo del bloque para reducir el desperdicio de comida. El reporte calcula que la Unión Europea desperdicia 88 millones de toneladas de alimentos al año, para una población de 510 millones.

"La Comisión no está combatiendo efectivamente el desperdicio de alimento", dijo Bettina Jakobsen, miembro de la Corte, y señaló la carencia de estrategia e inspiración para enfrentar el problema.

El reporte dice que se deben realizar más esfuerzos a lo largo de toda la cadena de suministro y se deben tener precauciones especiales cuando se establezca la política agrícola para asegurar que se deseche menos producción. Un estudio de la UE, sin embargo, muestra que aproximadamente la mitad de ese desperdicio puede estar vinculado a los hogares, no a la política.

La corte de auditores recomendó además facilitar la donación de alimentos, ya que aún está envuelta en asuntos jurídicos y fiscales que en ocasiones desincentivan a productores de alimentos a donarlos. El tribunal dijo que con mejores regulaciones de la UE se podría dar un giro a esa situación.

Al mismo tiempo, De Jongh continúa tratando de marcar la diferencia a nivel local en Antwerp, en el norte de Bélgica. Después de su experimento de restaurante temporal en 2015, está planeando ahora un restaurante Rekub permanente.

"Tenemos que mantener esto en movimiento y colocarlo en el radar de todos", dijo.

]]>
<![CDATA[Cuba y Estados Unidos acuerdan luchar juntos contra el terrorismo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-y-Estados-Unidos-acuerdan-luchar-juntos-contra-el-terrorismo-20170116-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-y-Estados-Unidos-acuerdan-luchar-juntos-contra-el-terrorismo-20170116-0076.html LA HABANA (AP) — Cuba y Estados Unidos firmaron el lunes un acuerdo para cooperar en temas tan sensibles como la lucha contra el terrorismo, la trata de personas y delitos cibernéticos.

Las partes reconocen el "impacto negativo que para la seguridad nacional tienen los delitos transnacionales", según el memorando de entendimiento que fue rubricado en esta capital y la cual The Associated Press tuvo acceso.

El texto fue firmado por el encargado de la embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey De Laurentis, y el recién nombrado ministro del interior cubano, Julio César Gandarilla.

El convenio se produce a pocos días de que el presidente Barack Obama —quien comenzó un histórico deshielo con Cuba en 2014 tras cinco décadas de enemistad— deje la Casa Blanca a su sucesor Donald Trump, sin que se sepa hasta ahora qué dirección dará a la política en relación a la isla.

Trump deberá decidir si continúa o no con este convenio con una agencia estatal que los opositores cubanos señalan como responsable de sus arrestos y con otros acuerdos en cuestiones de inteligencia y cooperación entre ambos países cuestionados por sus propios correligionarios que esperan una política de mayor presión a la isla.

Trump nombró a varios cubanoamericanos anticastristas en su equipo de transición.

Igualmente, en la última semana arreciaron las críticas para que Trump revierta la eliminación de una política de "pies secos, pies mojados", que ofrecía beneficios migratorios a cubanos que llegaran por cualquier vía a Estados Unidos y fue suprimida por Obama la semana pasada.

Aunque Obama comenzó un acercamiento con Cuba, las sanciones contra la isla aprobadas por el Congreso por décadas para presionar un cambio de modelo político poco afín con Washington permanecen intactas.

En las seis páginas que conforman el acuerdo firmado este lunes, se establecen los objetivos de la cooperación y se definen los alcances de los delitos en los cuales se trabajará de manera conjunta. Además de los descriptos, incluye la producción, distribución y tráfico de estupefacientes, la falsificación de documentos, la seguridad del comercio y la pornografía.

"Los participantes pueden decidir de conjunto establecer nuevos grupos de trabajo técnico", indicó el texto.

Entre las acciones previstas está que los funcionarios de las dependencias involucradas de uno y otro país tengan intercambios de información y experiencias; operaciones coordinadas y se podrá realizar la designación de oficiales de "enlace" a fin de que las comunicaciones sean fluidas.

Las partes realizarán conversaciones de seguimiento de este memorando cada seis meses y estará vigente por dos años prorrogables a partir de la presente firma del convenio.

]]>
<![CDATA[Theresa May detallará plan de retiro del Reino Unido de la UE este martes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Theresa-May-detallara-plan-de-retiro-del-Reino-Unido-de-la-UE-este-martes-20170116-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Theresa-May-detallara-plan-de-retiro-del-Reino-Unido-de-la-UE-este-martes-20170116-0079.html LONDRES, 16 ene (Reuters) - Las 12 prioridades de la primera ministra británica Theresa May para el llamado Brexit incluyen dejar el mercado único europeo y la unión aduanera continental, reportó el lunes el diario The Telegraph.

May tiene previsto ofrecer el martes un discurso muy esperado en el que detallará su plan para el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, o Brexit, en el que fijará 12 objetivos para una negociación con el bloque.

"Queremos una sociedad nueva y entre iguales; entre una Gran Bretaña independiente, global y que se gobierna a sí misma y nuestros aliados de la Unión Europea", dirá May, según The Telegraph, que publicó que la política conservadora dejará claro que se retirará del mercado único y de la unión aduanera.

"No una membresía parcial en la Unión Europea, un estado asociado a la Unión Europea o nada que nos deje en parte dentro y en parte fuera. No queremos adoptar el modelo que tienen otros países. No queremos quedarnos con partes de la membresía mientras nos vamos". El diario reportó además que May tendrá como uno de los asuntos centrales de su estrategia recuperar el control de las fronteras de Reino Unido.

]]>
<![CDATA[Reportes: Capturan a atacante de club nocturno de Estambul]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportes-Capturan-a-atacante-de-club-nocturno-de-Estambul-20170116-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportes-Capturan-a-atacante-de-club-nocturno-de-Estambul-20170116-0074.html ESTAMBUL, Turquía (AP) — Un hombre señalado como el autor de la matanza a tiros de 39 personas el Año Nuevo en un centro nocturno de Estambul fue capturado durante una operación policial, según versiones de prensa difundidas el martes.

El sujeto fue capturado durante una redada de la policía de operaciones especiales en una vivienda del distrito Esenyurt de Estambul, de acuerdo con el canal televisivo privado NTV.

El individuo estaba alojado en la casa de un amigo de Kirguistán, según NTV.

El grupo Estado Islámico se había adjudicado la masacre en el centro nocturno, y señaló que el ataque perpetrado en las primeras horas del 1 de enero fue en represalia por las operaciones militares turcas en el norte de Siria.

El hombre señalado como el responsable de los hechos estaba prófugo desde el ataque.

Diversos medios, incluido el periódico Hurriyet, identificaron al agresor armado como Abdulkadir Masharipov, originario de Uzbekistán.

Las autoridades tenían previsto efectuar una revisión médica al detenido antes de trasladarlo al cuartel de la policía para interrogarlo, señaló el periódico en su edición digital.

La agencia noticiosa Dogan publicó lo que dijo era la primera imagen del atacante. En ella se ve a un hombre de pelo negro con moretones, sostenido del cuello. El hombre lleva puesta una camiseta gris manchada de sangre. La televisora privada NTV dijo que el individuo se había resistido al arresto.

La NTV informó que también se detuvo al amigo kirguís del atacante y otras tres personas. El hijo de 4 años del uzbeko, que estaba también en la casa, fue puesto en custodia protectora.

La policía dio con el paradero del atacante hace cuatro o cinco días, pero demoró la redada para observar los movimientos y contactos del individuo, según el canal de televisión.

La agencia noticiosa estatal Anadolu también informó del arresto e identificó al atacante con una grafía distinta del primer nombre: Abdulgadir.

]]>
<![CDATA[Hombres armados matan a ocho policías en Egipto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombres-armados-matan-a-ocho-policias-en-Egipto-20170116-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombres-armados-matan-a-ocho-policias-en-Egipto-20170116-0078.html EL CAIRO, 16 Ene 2017 (AFP) - Ocho policías egipcios murieron el lunes por la noche en el ataque de un puesto de control hecho por un grupo de hombres armados en la provincia de el-Wadi el-Gedid (suroeste), anunció el ministro del Interior.

Dos de los atacantes fueron abatidos y tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, declaró la misma fuente.

El ataque ocurrió en el control de de al-Naqab, a unos 80 kilómetros de la ciudad de el-Kharga, capital de la provincia, precisó el ministerio.

Los militantes yihadistas han matado centenares de soldados y policías desde el derrocamiento por los militares del presidente egipcio Mohamed Morsi, en 2013, lo que ha conducido a una persecución intensa de los militantes islamistas.

La mayoría de los ataques de militantes islamistas han ocurrido en la península del Sinaí, zona fronteriza de Israel y la franja de Gaza.

Se han producido también ataques en otras partes del país, incluso en El Cairo.

]]>
<![CDATA[Salvadoreños conmemoran 25 años del fin de la guerra civil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Salvadorenos-conmemoran-25-anos-del-fin-de-la-guerra-civil-20170116-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Salvadorenos-conmemoran-25-anos-del-fin-de-la-guerra-civil-20170116-0067.html SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Pudo haber sido un lunes cualquiera en el país más pequeño de Centroamérica, pero hoy la plaza El Salvador del Mundo se reunió a recordar el pasado: mientras el presidente salvadoreño encabezaba el acto de celebración de los 25 años del fin de la Guerra Civil, un grupo de veteranos reclamaba los beneficios de su participación en el conflicto.

Sólo los separaba un kilómetro de distancia. Por un lado, los poderes del Estado acompañados de diplomáticos, representantes de los llamados "países amigos" y de la ONU; por el otro, soldados retirados, algunos de los cuales vestían ropas militares con boinas y pañoletas rojas.

Unos aplaudían el silencio de las armas y los cambios alcanzados entre gobierno y el exguerrillero Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Los otros caminaban por las calles manifestando que no hay nada que celebrar.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo: a pesar de que sólo cuenta con una extensión territorial de 21.000 kilómetros cuadrados y 6,5 millones de personas, hay una tasa de 81,2 homicidios por cada 100.000 habitantes. En esta nación que hoy celebra la firma de los acuerdos que pusieron fin a 12 años de guerra, aún no existe la paz.

Los veteranos concentrados en la plaza exigen que el gobierno cumpla con una ley aprobada en 2015 por la Asamblea Legislativa. Entre otras cosas, la petición contempla una indemnización de 10.000 dólares y una pensión vitalicia de 500 dólares mensuales, así como viviendas, becas, créditos y programas de salud integral.

La ley antes mencionada establece que los veteranos tienen derecho a recibir atención privilegiada en salud, educación, becas, créditos, inserción productiva y otros beneficios, aunque no determinó la cuantía de la pensión o la indemnización. De acuerdo a un censo realizado por el gobierno, el número de excombatientes de ambos bandos de la guerra asciende a casi 95.000.

La guerra comenzó a gestarse en los años 70. Ante el descontento hacia militares que absorbían el poder y la imposibilidad de transformar el gobierno a través de las urnas, la gente se abrió camino hacia la lucha armada.

El ímpetu revolucionario de las organizaciones populares creció y en 1980 se formó el FMLN. Quienes luchaban diferían en ideologías, pero deseaban combatir la dictadura militar.

En 1981, el FMLN lanzó una ofensiva general y llamó a la insurrección a nivel nacional, pero la iniciativa fracasó y los guerrilleros se replegaron a las montañas, donde se mantuvieron activos hasta la firma de la paz en 1992. El saldo fue superior a los 76.000 muertos y 12.000 desaparecidos.

La Iglesia católica salvadoreña, que fue mediadora en las mesas de dialogo, participó en el 25 aniversario del fin de la guerra y en un pronunciamiento titulado "Firmamos la paz pero no vivimos en paz, ni estamos reconciliados", afirmó que la celebración se produce "en un momento de profunda crisis y de gran desesperanza. Algunos incluso se preguntan si tiene sentido hacer fiesta cuando la mayoría de los compatriotas, según afirman las últimas encuestas, creen que este año el país no va a mejorar".

El obispo auxiliar capitalino, monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que el momento es propicio para hacer memoria, recodar las causas que nos llevaron al conflicto armado y para evitar que esto vuelva a ocurrir. "Deben atacarse las causas de la guerra, sobre todo la más profunda, que es la injusticia estructural".

Defensores de los Derechos Humanos reconocen que se han dado avances en este campo, pero reclaman que la impunidad sigue vigente y aún trabajan para encontrar justicia y reparación para las víctimas de la brutal represión que se vivió durante la guerra.

El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, señaló que las víctimas han tenido que recurrir a organismos internacionales buscando justicia porque en el país la Fiscalía General de la República no ha querido involucrarse en la investigación de casos de la guerra civil.

Montenegro recriminó que la fuerza armada siga negando el acceso a sus archivos, que podrían tener información de miles de personas que fueron capturadas, torturadas y hasta desaparecidas, así como de las graves violaciones del ejército al que responsabilizan de varias matanzas de campesinos.

En su discurso central, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció su compromiso de promover el diálogo franco que permita la aprobación de una ley de reconciliación y reparación integral de las víctimas del conflicto armado. "Nuestro gobierno tiene una especial sensibilidad con este tema y considera como paso necesario en nuestro proceso de reconciliación que dignifiquemos a las personas que sufrieron graves agravios de los aparatos del Estado durante el conflicto armado, y con cuales aún tenemos deudas", manifestó.

Esta ley deberá ser debatida y aprobada por la Asamblea Legislativa y, según dijo el mandatario, también requerirá de un serio proceso de consulta con las organizaciones que representan a las víctimas.

Por su parte, Miroslav Lajcák, enviado especial del secretario general de la ONU, fue el encargado de leer el mensaje del secretario general, António Guterres, que destacó que El Salvador inspiró al mundo al firmar la paz el 16 de enero de 1992 en un acto historio en el castillo de Chapultepec, México.

 

 

]]>
<![CDATA[Bill Gates lidera lista de los más ricos del mundo con 75 mil millones de dólares]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/BillGates-lidera-lista-de-los-mas-ricos-del-mundo-con-75-mil-millones-de-dolares-20170116-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/BillGates-lidera-lista-de-los-mas-ricos-del-mundo-con-75-mil-millones-de-dolares-20170116-0064.html  Las ocho personas más ricas del mundo, dueñas en total de casi la mitad de la riqueza del planeta, son todos hombres y han hecho su fortuna mayormente en el área de tecnología. La mayoría son estadounidenses, uno es europeo y otro es mexicano. Varios han prometido donar todo a la caridad.

El valor neto de los ocho magnates, calculado por la revista Forbes, fue citado el lunes por la organización humanitaria Oxfam en un informe sobre la desigualdad económica. Aunque muchos de ellos no asistirán esta semana al Foro Económico de #

A continuación un poco de información sobre estos magnates:
___
 

Bill Gates: 75.000 millones
Su nombre se ha convertido en sinónimo de multimillonario. Gates cofundó Microsoft a mediados de la década de 1970, convirtiéndola en la empresa de software más grande del mundo y popularizando el uso de las computadoras. En el 2000 renunció a su puesto de director ejecutivo y prometió invertir su fortuna en actividades filantrópicas a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. Gates ha reducido gradualmente su patrimonio en Microsoft a menos de 3%, la mayor parte en una firma privada. Gates es el único de la lista que asiste regularmente a #
___
Amancio Ortega: 67.000 millones
El multimillonario español es la persona más rica en Europa, abrió su primera tienda de modas Zara en 1975. Ahora, la cadena, parte del grupo Inditex, tiene 7.000 tiendas en todo el mundo. El auge de su popularidad se debe en gran parte a un modelo de bajo costo equiparable a los de H&amp;M. Mientras Zara e Inditex fueron creciendo, Ortega se mantuvo como accionista mayoritario con 59% de las acciones de la empresa, que tienen un valor de mercado de 97.000 millones de euros (102.000 millones).
___
Warren Buffett: 60.800 millones
Se le conoce como "El Oráculo de Omaha" por la forma en que sus decisiones de inversión son imitadas por millones de personas. Buffett comenzó a invertir de adolescente, en la década de 1940, y gradualmente hizo crecer su firma, Berkshire Hathaway. Buffett, de 86 años, es conocido por ser ahorrador y prefiere invertir en empresas con modelos empresariales comprobados en vez de nuevas industrias, como tecnología. Ha dicho que donará la mayor parte de su riqueza a la filantropía. Desde el 2006, ha estado donando paquetes de acciones de Berkshire a la Fundación Bill y Melinda Gates.
___
Carlos Slim Helú: 50.000 millones
El magnate mexicano hizo su fortuna gracias a que tuvo un gran patrimonio en America Movil, multinacional de telecomunicaciones valorada en 42.000 millones. Personalmente, tiene una participación de 7% en la empresa mientras que su familia tiene 37%. Hace tres años fue el hombre más rico del escalafón, pero su valor neto bajó debido a la desaceleración de las economías en Latinoamérica. Sus intereses también se han visto afectados por las promesas del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de anular el tratado de libre comercio y erigir un muro en la frontera mexicoestaodunidense. Forbes calcula que su valor neto cayó en 5.000 millones en los cuatro días posteriores a la elección de Trump.
___
Jeff Bezos: 45.200 millones
El fundador y director ejecutivo de Amazon.com ayudó a revolucionar la industria al por menor popularizando la compra en línea. Lo que comenzó como una tienda virtual de libros ahora vende prácticamente de todo. Bezos ha ido más allá de Amazon, donde tiene una participación de 17%, para experimentar con otras industrias. Compró el Washington Post y estableció Blue Origin, una empresa aeroespacial que busca ofrecer viajes espaciales a gente común.
___
Mark Zuckerberg: 44.600 millones
Fundó Facebook en el 2004 mientras cursaba la universidad para comunicarse con otros estudiantes de Harvard. La empresa se volvió popular en todo el mundo y comenzó a cotizar en la bolsa en el 2012, convirtiendo a Zuckerberg, de 32 años, en multimillonario. Ha hecho que Facebook sea rentable, algo en lo que sus competidores como Twitter no han tenido tanto éxito, y ha ampliado el negocio con adquisiciones específicas. Zuckerberg y su esposa han prometido vender el 99% de su participación en Facebook -- equivalente a más de 400 millones de acciones, valorizadas en unos 50.000 millones de dólares -- para apoyar causas filantrópicas.
___
Larry Ellison: 43.600 millones
En la década de 1970, cuando Ellison era un programador joven, su primer gran cliente fue la CIA. El nombre del proyecto fue "Oracle". En 1977, Ellison y socios usaron ese nombre para su empresa, que crea software que ayuda a administrar bases de datos y desde entonces se ha convertido en un estándar de la industria. Recientemente, Ellison se ha enfocado más en almacenamiento de información por internet. Su fortuna deriva de la participación de 27% que tiene en Oracle, empresa valorizada en 160.000 millones.
___
Michael Bloomberg: 40.000 millones
En 1981 creó el medio de información financiera que lleva su apellido, después de ser despedido de un banco de inversiones. Bloomberg hizo de esto un negocio lucrativo, especialmente vendiendo terminales de información a firmas de servicios financieros. Los terminales con varias pantallas se volvieron herramientas esenciales en la industria, incorporando información del mercado en tiempo real con un servicio noticioso. Bloomberg, quien según reportes retiene una participación de 88% en la empresa privada, entró a la política en el 2001, convirtiéndose en alcalde de Nueva York por tres períodos.

]]>
<![CDATA[Obama a Trump: No desbarates el acuerdo nuclear con Irán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-a-Trump-No-desbarates-el-acuerdo-nuclear-con-Iran-20170116-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-a-Trump-No-desbarates-el-acuerdo-nuclear-con-Iran-20170116-0040.html
 El presidente Barack Obama conmemoró el lunes el aniversario del acuerdo nuclear con Irán advirtiéndole al próximo gobierno que el pacto no será fácil de anular y que es preferible a la guerra.

Obama recordó que el acuerdo se logró tras años de negociaciones entre Irán y otros seis países y no es solamente entre Irán y Estados Unidos. Dijo que una solución diplomática que impide a Irán obtener armas nucleares es preferible a un poderío iraní "irrestricto" o a otra guerra en el Medio Oriente.

El presidente electo Donald Trump, quien será juramentado el viernes, prometió durante la campaña anular o renegociar el acuerdo.

En 2015 Irán accedió a limitar su capacidad de enriquecer uranio a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas.

]]>
<![CDATA[Tiroteo en festival de playa en Cancún deja 5 muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteo-en-festival-de-playa-en-Cancun-deja-5-muertos-20170116-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteo-en-festival-de-playa-en-Cancun-deja-5-muertos-20170116-0035.html Un ataque a disparos durante un festival de música electrónica dejó por lo menos cinco personas muertas y unas 15 heridas frente a un club nocturno de la ciudad turística de Playa del Carmen, al sur de Cancún, informaron las autoridades el lunes.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 2:30 de la mañana del lunes fuera del club Blue Parrot, que organizó un evento que era parte del festival de música electrónica BPM.

El gobierno del estado de Quintana Roo, en la costa del Caribe y donde se ubica Playa del Carmen, dijo que cuatro hombres fueron asesinados a tiros y que una mujer murió por una caída durante la confusión que siguió a la balacera. En una declaración dijo que 15 personas resultaron heridas y que una de ellas estaba muy grave.

El gobierno estatal dijo que cuatro personas fueron detenidas, pero no estaba claro si incluían al responsable.

El jefe de policía de Quintana Roo, Rodolfo Del Angel, dijo a la cadena de televisión Milenio que el tiroteo fue el resultado de un desacuerdo entre las personas dentro de la discoteca y que los guardias de seguridad fueron atacados cuando trataron de contener la disputa.

El Festival BPM publicó una declaración en la que informó que el ataque involucró "un sujeto solitario".

"Este acto de violencia inició en Calle 12 frente al club y tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede", precisó.

"Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación", agregó.

El Blue Parrot fue como de los lugares donde se organizaron las presentaciones del festival de 10 días en Playa del Carmen, un destino turístico que en gran medida se ha salvado de la violencia que ha golpeado otras partes de México.

Funcionarios estadounidenses y canadienses no pudieron confirmar por el momento si alguno de sus ciudadanos estuvo entre las víctimas del tiroteo.

]]>
<![CDATA[Presos ocupan tejado de prisión  en Brasil luego de masacre que dejó 26 muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presos-ocupan-tejado-de-prision-enBrasil-luego-de-masacre-que-dejo-26-muertos-20170116-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presos-ocupan-tejado-de-prision-enBrasil-luego-de-masacre-que-dejo-26-muertos-20170116-0022.html  Decenas de presos ocuparon este lunes el tejado del centro penitenciario de Alcaçuz en Natal, en el nordeste de Brasil, donde 26 detenidos fueron brutalmente asesinados durante un motín el fin de semana, informaron periodistas de la AFP.

  En imágenes filmadas por AFPTV se puede ver a un grupo de internos que enarbolan banderas y se agolpan en el deteriorado techo de la mayor prisión del estado de Rio Grande do Norte, un día después de que la policía retomara el control del centro tras la matanza.

  La tensión, sin embargo, continúa en los presidios del gigante sudamericano, centro de una guerra sangrienta entre facciones por el control del narcotráfico en el estratégico mercado brasileño. En lo que va de año, al menos 115 reclusos fueron asesinados en cárceles del norte del país, en su mayoría de manera atroz.

  La disputa entre los dos mayores grupos delictivos del país -el Primer Comando de la Capital (PCC) de Sao Paulo y el Comando Vermelho de Rio de Janeiro- vivió su tercer gran episodio del año este fin de semana en Alcaçuz.

  Al menos 26 presos fueron brutalmente asesinados, casi todos decapitados, en un motín que se prolongó por 14 horas.

  El incidente empezó el sábado en la tarde, cuando reos de organizaciones criminales rivales lograron salir de sus pabellones para enfrentarse brutalmente en este penal con capacidad para 620 reclusos, pero que alberga a 1.083.

  La ostentación de la violencia y la ferocidad de los asesinatos replicaron los motines de Manaos, donde fallecieron 56 reclusos el 1 de enero, y de Roraima, que concluyó con la muerte de 33 internos cuatro días después.

  Con 622.000 personas privadas de libertad -en su mayoría jóvenes negros-, Brasil tiene la cuarta mayor población penal del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia, según datos oficiales.
 

A nivel nacional, la tasa de ocupación de las prisiones es del 167%.

]]>
<![CDATA[Solicitan arresto del heredero de Samsung en Seúl por escándalo de corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Solicitan-arresto-del-heredero-de-Samsung-en-Seul-por-escandalo-de-corrupcion-20170116-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Solicitan-arresto-del-heredero-de-Samsung-en-Seul-por-escandalo-de-corrupcion-20170116-0028.html  Los fiscales que investigan el escándalo de corrupción que sacude a Corea del Sur solicitaron este lunes la detención del heredero de Samsung, Lee Jae-Yong, lo que podría suponer un nuevo golpe para el gigante de la electrónica.

  El primer conglomerado del país en términos de volumen de negocio, que representa el 20% del PIB surcoreano, apenas se estaba recuperando de su peor decepción comercial al verse obligado a cesar la producción del celular Galaxy Note 7 a causa del riesgo de explosión del terminal.

  En un comunicado, el equipo de investigadores especiales encargado del sonado escándalo que provocó la destitución de la presidenta Park Guen-Hye afirmó haber pedido a la justicia una orden de detención contra el vicepresidente de Samsung Electronics, hijo del presidente del grupo Samsung, Lee Kun-Hee.

  El tribunal del distrito central de Seúl informó, por su parte, que se pronunciará al respecto el miércoles.

  La detención de Lee Jae-Yong, que ya fue interrogado la semana pasada durante 22 horas en calidad de sospechoso por corrupción, podría tener un impacto "importante" en la economía surcoreana, reconoció Lee Kyu-Chul, un portavoz del equipo de investigadores.

  "Pero pensamos que la justicia es más importante", agregó.

  Los investigadores anunciaron la semana pasada que Lee era considerado sospechoso en este escándalo, que ha ido creciendo como una bola de nieve tras la inculpación el año pasado de Choi Soon-Sil, amiga de la presidenta.

  Choi está siendo juzgada actualmente por haber utilizado su relación con Park para sonsacar enormes cantidades de dinero a grandes conglomerados surcoreanos que pagaron millones de dólares a fundaciones privadas creadas por ella.
 
  - 43.000 millones de wones -
   
  Más de una decena de personas han sido arrestadas, incluida Choi, los exministros de Cultura y de Asuntos Sociales, un exdirector del gabinete presidencial y un profesor de universidad.

  Lee, de 48 años, es sospechoso de haber aprobado las transferencias a Choi con el fin de obtener favores del gobierno.

  Samsung fue el más generoso de los conglomerados, donando 20.000 millones de wones (17 millones de dólares) a las fundaciones de Choi y ordenó un giro de millones de euros con el pretexto de financiar entrenamientos deportivos en Alemania de jinetes surcoreanos, entre los que se encontraba la hija de la confidente.

  El conjunto de los presuntos sobornos pagados por Samsung asciende a 43.000 millones de wones (34,2 millones de euros), declaró el portavoz de los investigadores.

  Además, Lee se expone a un proceso por "perjurio", por haber afirmado ante una comisión de investigación parlamentaria que las transferencias no se hicieron a cambio de favores.

  En un comunicado, Samsung juzgó "difícil de entender" la petición de los investigadores: "creemos que el tribunal tomará la buena decisión".

  Los investigadores tratan de determinar si Samsung sobornó a Choi y Park para que el gobierno aprobara a una controvertida fusión de dos unidades del grupo en 2015.

  La unión de Cheil Industries y C&T fue muy criticada por algunos accionistas pero la Caja Nacional de Pensiones (NPS), gran accionista de Samsung y controlada por el ministerio de Asuntos Sociales, dio luz verde a la operación.

  Esto comportó la inculpación del exministro de Asuntos Sociales, Moon Hyung-Pyo, por abuso de poder.

  Por su parte, Park, acusada de "colusión" con Choi, fue destituida por el Parlamento a principios de diciembre, una decisión que todavía debe ser ratificada por el Tribunal Constitucional.

]]>
<![CDATA[Avión turco cae sobre viviendas en Kirguistán y mata a 37 personas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Avion-turco-cae-sobre-viviendas-en-Kirguistan-y-mata-a-37-personas-20170116-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Avion-turco-cae-sobre-viviendas-en-Kirguistan-y-mata-a-37-personas-20170116-0011.html    BISKEK, Kirguistán, 16 Ene 2017 (AFP) - Al menos 37 personas, entre ellas seis niños, murieron este lunes al estrellarse un avión de carga turco en una zona poblada cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto capitalino de Biskek en Kirguistán, exrepública soviética de Asia Central. 
 

El Boeing-747, procedente de Hong Kong (China), se precipitó contra el suelo en medio de una espesa niebla cuando se acercaba al aeropuerto Manas a las 07H40 locales (01H40 GMT), informó el ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia.

  "Al menos 37 personas murieron" en el siniestro, declaró a la AFP un portavoz del ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia, Mujhammed Svarov.

  Según el ministerio de Salud, la gran mayoría de las víctimas son habitantes de la localidad de Dacha-Suu, donde se estrelló el avión. Seis niños fallecieron, así como cuatro pilotos, precisaron los servicios médicos.

  El aparato, de la compañía aérea turca ACT Airlines, debía hacer una escala en Biskek para continuar después viaje hasta Estambul, su destino final, precisaron las autoridades aeroportuarias.

  "ACT Airlines lamenta profundamente anunciar que el Boeing 747-400 TC-MLC ha tenido un accidente durante el vuelo de Hong Kong a Biskek", indicó la compañía en un comunicado.

  Fundada en 2004 y con sede en Estambul, un 49% de ACT Airlines pertenece al grupo chino HNA Group y en 2011 fue rebautizada con el nombre de myCARGO.

  El avión se estrelló en el corazón de Dacha-Suu, cercano al aeropuerto, y el posterior incendio del aparato dañó un total de 43 casas, 15 de las cuales resultaron totalmente destruidas, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.

  Los socorristas llevaban a cabo una operación de rescate "a gran escala", precisó la misma fuente.
 
  - 'Mató a familias enteras' -
 
  Numerosos equipos de bomberos, médicos y socorristas fueron enviados al lugar de la tragedia, donde el ministerio de Situaciones de Emergencia instaló tiendas de campaña para acoger a los damnificados cuyas viviendas se vieron dañadas, con temperaturas de 2ºC bajo cero en la región.

  "El avión se estrelló sobre las casas y mató a familias enteras", relató a la AFP un testigo del accidente que no quiso dar su nombre. "No quedó nada de las casas, la gente murió con sus hijos, muchos estaban durmiendo", agregó.

  Todos los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Manas de Biskek hasta nuevo aviso.

  El presidente kirguiso Almazbek Atambaiev expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dio orden al gobierno de "investigar concienzudamente qué originó la tragedia", según un comunicado de la jefatura del Estado.

  Además, decretó que el martes se guardará duelo nacional.

  Atambaiev regresó el domingo por la noche de sus vacaciones en China. Su avión se vio obligado a aterrizar en el aeropuerto de Issyk-Kul, unos 400 km al este de Biskek, "debido a la niebla" que reinaba sobre la capital, agregó el comunicado.

  Inmediatamente se creó una comisión gubernamental dirigida por el viceprimer ministro Mujametkali Abulgaziev para investigar el siniestro. Abulgaziev se trasladó al lugar donde se había estrellado el avión acompañado por los ministros de Situaciones de Emergencia y de Transportes, anunció el gobierno kirguiso.

]]>
<![CDATA[Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población más pobre del mundo: Informe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ocho-hombres-tienen-la-misma-riqueza-que-la-mitad-de-la-poblacion-mas-pobre-del-mundo-Informe-20170115-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ocho-hombres-tienen-la-misma-riqueza-que-la-mitad-de-la-poblacion-mas-pobre-del-mundo-Informe-20170115-0044.html Sólo ocho personas, y todos hombres, tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del planeta, dijo la organización no gubernamental Oxfam en un reporte que pide limitar los retornos para aquellos que están en la cima. 

El informe, que se presenta cuando multimillonarios se juntan para la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, sugiere que la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca, tras incorporar nuevas cifras de China e India que sugieren que la mitad más pobre del mundo posee menos de lo que se había calculado. 

Oxfam, que consideró "obscenas" las diferencias, dijo que si las cifras hubiesen estado disponibles antes habrían mostrado en 2016 que nueve personas tenían lo mismo que la mitad más pobre del planeta, en lugar de los 62 millonarios que se pensó entonces. 

En 2010 se hubiese necesitado la riqueza de 43 personas para igualar la del 50 por ciento más pobre del planeta, según los cálculos más recientes. 

La desigualdad es un asunto que ha ganado notoriedad en años recientes, incluso el Papa y el Fondo Monetario Internacional han advertido de sus efectos nocivos, en momentos en que el resentimiento con las elites ha ayudado a fortalecer el populismo en política. 

"Vemos mucha conversación al respecto -y ciertamente con más ímpetu por la victoria del Brexit y (Donald) Trump-, pero no hay alternativas concretas a seguir con las cosas como hasta ahora", dijo Max Lawson, el jefe de políticas públicas de Oxfam. 

"Hay muchas maneras de llevar adelante el capitalismo que pueden ser mucho, pero mucho más beneficiosas para la mayoría de las personas", agregó. 

Oxfam realiza sus cálculos con cifras del banco suizo Credit Suisse y de la revista Forbes. Las ocho personas mencionadas en el informe son Bill Gates, el fundador de InditexOrtega, el inversor Warren Buffett, el mexicano Carlos Slim, el jefe de Amazon Jeff Bezosm, el creador de Facebook Mark Zuckerberg, Larry Ellison de Oracle  Larry Ellison y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

]]>
<![CDATA[Lluvia gélida agobia el centro de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lluvia-gelida-agobia-el-centro-de-EE-UU-20170115-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lluvia-gelida-agobia-el-centro-de-EE-UU-20170115-0041.html Una tercera oleada de aguanieve y llovizna cubrió el domingo franjas del centro de Estados Unidos para extender el clima congelante que algunos meteorólogos comenzaron a admitir que resultó menor respecto a sus alarmantes pronósticos.

Gran parte de la región permanece bajo advertencia de tormenta de hielo en la víspera de la celebración del Día de Martin Luther King Jr. mientras varias zonas del país continúan bajo fuertes lluvias, con frecuencia en áreas donde las temperaturas se acercan al punto de congelación.

Las condiciones meteorológicas hicieron horrendo el tránsito en las carreteras. En Kansas, cerca de Kansas City, dos policías estatales escaparon de resultar heridos cuando sus vehículos fueron chocados mientras trabajaban en el sitio donde ocurrió un accidente sobre la autopista Interestatal 635 en dirección norte.

Y en el centro de Nebraska, las autoridades creen que las condiciones heladas contribuyeron a un choque que ocurrió poco antes de las 9:00 de la mañana del domingo que involucró a dos camiones con remolque en la autopista Interestatal 80, lo que obligó el cierre de un tramo de 24 kilómetros (15 millas) de la carretera por tres horas; no hubo heridos.

Las autoridades afirmaron que el hielo contribuyó a un choque ocurrido la noche del sábado en el suroeste de Kansas en el que murió un hombre de Oklahoma de 35 años y varias personas resultaron heridas. La Patrulla de Caminos de Kansas dijo que Thay Torres Ocacio, de Guymon, Oklahoma, murió cuando la camioneta deportiva en que viajaba volcó varias veces.

Algunas personas se quedaron sin suministro eléctrico en medio de la tormenta. Aproximadamente 11.000 clientes se quedaron si el servicio en Oklahoma, casi en toda la zona noroeste del estado.

Al sur de Kansas City, la ola más reciente de tormentas arrojó durante la noche 19 milímetros (tres cuartos de pulgada) de lluvia, lo que dio como resultado alrededor de seis mm (un cuarto de pulgada) de hielo.

Jared Leighton, de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología cerca de Kansas City, Missouri, dijo el domingo que aunque la amplitud de acumulación de hielo fue menor a lo pronosticado, "eso no debería distraer del impacto de la tormenta".

"La cantidad nunca fue el tema; lo fue el impacto", declaró Leighton a The Associated Press. "Las carreteras aún son un desastre, y vehículos de la Patrulla de Caminos están siendo chocados".

Becky Allmeroth, una ingeniera de mantenimiento del estado que trabaja en el Departamento de Transporte de Missouri, afirmó que las tormentas de hielo "son las más difíciles de enfrentar".

"Estamos siguiendo el ritmo de las cambiantes condiciones, pero es una batalla continua", comentó sobre la labor ininterrumpida del departamento para limpiar las resbaladizas carreteras. "La precipitación está llegando en oleadas, y nosotros tenemos que aplicar más sal".

Muchos residentes se habían preparado para las tormentas almacenando pan, leche y otros artículos necesarios, y comprando linternas y generadores para tener a la mano en caso de apagones.

La tormenta ocasionó que la NFL cambiara el juego divisional de la Conferencia Americana en Kansas City entre los Chiefs y los Steelers de Pittsburgh para la tarde del domingo, a fin de tener más tiempo para limpiar caminos y estacionamientos en el Arrowhead Stadium. El juego iba a iniciar al mediodía pero se cambió para las 7:20 de la tarde.

]]>
<![CDATA[“En mi fe, he vivido momentos de oscuridad”, dice el Papa Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/En-mi-fe-he-vivido-momentos-de-oscuridad-dice-el-Papa-Francisco-20170115-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/En-mi-fe-he-vivido-momentos-de-oscuridad-dice-el-Papa-Francisco-20170115-0029.html El papa Francisco reconoció el domingo que vivió él también "momentos de oscuridad" en su fe y que "ciertos días ésta no se ve" pero con el tiempo se vuelve a encontrar.

"Yo también, algunas veces, viví momentos de oscuridad en mi fe, y la fe disminuyó, pero con un poco de tiempo la volvemos a encontrar", afirmó el papa durante su visita a los fieles de Santa María de Setteville, en el municipio de Guidonia, en la entrada de Roma.

"La fe, algunos días, no la vemos, todo está oscuro", continuó, en un discurso improvisado.

"Ayer, por ejemplo, bauticé a 13 niños nacidos en las zonas afectadas por los sismos (unos 300 muertos este verano) y había un padre que había perdido a su mujer y te preguntas si este hombre puede tener fe", explicó el pontífice argentino.

"Se entiende que haya oscuridad, se tiene que respetar esta oscuridad en el alma. No estudiamos para tener la fe, la recibimos como regalo", añadió Jorge Bergoglio.

El papa argentino invitó a los jóvenes de la parroquia a no contentarse con la misa del domingo y les animó a ayudar a los pobres y a los ancianos y a comunicarse con sus padres.

"Si digo que soy católico y si voy todos los domingos a misa pero luego no hablo con mis padres, no ayudo a mis abuelos, ni a los pobres, no voy al encuentro de enfermos, no sirve de nada, no es un testimonio", advirtió.

"De esta manera sólo se es un cristiano como un loro, con palabras, palabras y palabras. El testimonio cristiano se basa en tres cosas: la palabra, el corazón y las manos", concluyó.

]]>
<![CDATA[Jefe de la CIA “indignado” por una alusión de Trump a la Alemania nazi]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-la-CIA-indignado-por-una-alusion-de-Trump-a-la-Alemania-nazi-20170115-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-la-CIA-indignado-por-una-alusion-de-Trump-a-la-Alemania-nazi-20170115-0028.html El jefe saliente de la CIA, John Brennan, estimó este domingo "indignante" que Donald Trump comparara el trabajo de las agencias de inteligencia estadounidenses con comportamientos que tuvo la Alemania nazi.

"Encuentro indignante comparar el mundo de la inteligencia con Alemania (nazi)", dijo Brennan en la cadena Fox News.

"Me siento ofendido (porque) no hay ninguna razón para que Trump apunte a los servicios de inteligencia, reprochándoles haber desvelado informaciones que ya estaban disponibles públicamente", explicó el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Brennan hacia alusión a unos documentos de autenticidad cuestionable que fueron desvelados esta semana, y que afirman que los servicios de espionaje rusos tenían informaciones comprometedoras sobre Trump.

Estas notas señalan, entre otras cosas, los vínculos de larga data que mantendrían el entorno del presidente electo y el Kremlin.

Trump no ha dejado de denunciar las "informaciones falsas" contenidas en ese informe, según él.

Brennan, por su parte, defendió el trabajo de la CIA y de sus pares. "Era la responsabilidad de los directores de los servicios de inteligencia llamar la atención del nuevo presidente y del actual presidente sobre estas notas que estaban circulando", se justificó.

El presidente electo estadounidense, que entra en funciones el próximo viernes, apuntó el miércoles durante una rueda de prensa contra los servicios de inteligencia y medios de prensa por divulgar "informaciones falsas" sobre sus eventuales vínculos secretos con Moscú.

"Es escandaloso, escandaloso, que las agencias de inteligencia hayan permitido (la publicación) de una información que se reveló como errónea y falsa", dijo. "Es el tipo de cosas que hacía la Alemania nazi", añadió Trump.

Brennan pidió al futuro presidente que "se discipline" en nombre del interés superior de Estados Unidos.

"Trump tiene que comprender que algunas cuestiones van más allá de la persona, se trata de Estados Unidos y de la seguridad nacional. Ya tendrá oportunidad de pasar a la acción, en contraste con el hecho de hablar y tuitear", señaló el jefe de la CIA.

]]>
<![CDATA[Francia: trasladar embajada de EE UU a Jerusalén tendrá “graves consecuencias”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-trasladar-embajada-de-EE-UU-a-Jerusalen-tendra-graves-consecuencias-20170115-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-trasladar-embajada-de-EE-UU-a-Jerusalen-tendra-graves-consecuencias-20170115-0012.html El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió este domingo que el proyecto del presidente electo Donald Trump de trasladar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel tendría "graves consecuencias".

  "Creo que [Trump¿ se verá ante la imposibilidad de hacerlo", consideró Ayrault en el canal de televisión France 3.

"Tendría graves consecuencias [...¿ Cuando se es presidente de Estados Unidos, sobre este tema no se puede tener una posición tan rotunda, tan unilateral, hay que intentar crear las condiciones de la paz", agregó.

]]>
<![CDATA[Director de la CIA advirtió a Trump que cuide lo que dice y que esté atento a Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Director-de-la-CIA-advirtio-a-Trump-que-cuide-lo-que-dice-y-que-este-atento-a-Rusia-20170115-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Director-de-la-CIA-advirtio-a-Trump-que-cuide-lo-que-dice-y-que-este-atento-a-Rusia-20170115-0010.html El saliente director de la CIA, John Brennan, lanzó el domingo un reproche al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, días antes de que asuma el poder, advirtiéndole que no exonere a Rusia por sus recientes acciones y que cuide lo que dice.

"La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de la seguridad nacional y, por lo tanto, cuando él habla o cuando reacciona, asegúrense de que entienda que las consecuencias y el impacto en Estados Unidos podría ser profundo", dijo Brennan en el programa "Fox News Sunday".

"Es sobre algo más que sólo el señor Trump. Es sobre los Estados Unidos de América", agregó.

]]>
<![CDATA[Finalizó motín que sumó al menos 10 muertos a la “guerra carcelaria” de Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Finalizo-motin-que-sumo-al-menos-10-muertos-a-la-guerra-carcelaria-de-Brasil-20170115-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Finalizo-motin-que-sumo-al-menos-10-muertos-a-la-guerra-carcelaria-de-Brasil-20170115-0008.html  La policía brasileña controló este domingo un motín en una cárcel de Natal, en el noreste, que sumó al menos diez muertos a los más de cien que ya dejó una guerra entre facciones criminales desatada en centros penitenciarios en 2017.

  Las fuerzas de seguridad ingresaron en la mañana al presidio de Alcaçuz, el mayor del estado de Rio Grande do Norte, catorce horas después de iniciada la rebelión, que las autoridades sospechan es el más reciente episodio de una sangrienta lucha por el control del narcotráfico en las cárceles del país.

  "La situación está absolutamente controlada", dijo Caio Bezerra, secretario de Seguridad Pública del distrito, en una rueda de prensa en la que informó que hay "más de diez" reclusos muertos.

  Mientras la tropa de choque aún continúa trabajando dentro del recinto, el funcionario señaló que no era posible determinar el saldo definitivo del motín y que probablemente ese dato sea informado durante la tarde.

  "No podemos aún precisar la cantidad final de víctimas (...) Vamos a verificar la extensión de los daños", había dicho poco antes al canal de noticias Globonews.

  La rebelión comenzada en la tarde del sábado estalló luego de que presos supuestamente de diferentes organizaciones criminales lograron salir de sus pabellones para enfrentarse brutalmente.

  Las fuerzas de seguridad cercaron el exterior de la cárcel y debieron esperar hasta el amanecer del domingo para irrumpir con vehículos blindados ya que los detenidos había cortado la luz y conseguido armas pesadas.

  El coordinador de la administración penitenciaria estatal, Zemilton Silva, señaló en la víspera que había cuerpos decapitados, un símbolo recurrente del nivel de violencia que se vive en las cárceles superpobladas del país.
 
Superpoblación 
  El centro penitenciario Alcaçuz se erige a unos 25 kilómetros de Natal en un área rodeada de dunas por donde se han producido frecuentes fugas en el pasado. Según datos de la secretaría de Estado de Justicia, tiene capacidad para 620 presos, pero su población es de 1.083.

  Las cárceles brasileñas se han convertido en escenario de una guerra por el control del narcotráfico que la autoridades atribuyen a los dos principales grupos criminales del país: el Primer Comando de la Capital (PCC) de Sao Paulo y el Comando Vermelho de Rio de Janeiro y sus aliados.

  Los diarios brasileños aseguran que la pelea en Alcaçuz enfrentó al PCC y el Sindicato del Crimen, aliado del Comando Vermelho, pero la Secretaría de Seguridad del estado dijo en un comunicado que investiga "la participación de facciones" en la rebelión.

  "En Rio Grande do Norte como en cualquier estado de Brasil existen esas facciones que quieren dominar el país y otras que resisten ese avance (...) Trabajamos para separarlas, las vigilamos y hacemos transferencias [de reclusos¿ para intentar quebrarlas", explicó Walber Virgolino, secretario de Justicia del distrito a Globonews.

  El martes, el gobierno desplegó 200 efectivos de la unidad especial de Fuerza Nacional en los estados norteños de Amazonas y Roraima luego de dos matanzas de gran escala en sus cárceles.

  En Manaos, capital de Amazonas, 56 presos murieron en un motín el pasado 1 de enero, en la segunda mayor masacre carcelaria registrada en Brasil.

  Y cuatro días después, el horror se repitió en una cárcel de Boa Vista, capital de Roraima, donde murieron 33 presos.

]]>
<![CDATA[  Tensiones raciales, esperanza y decepción en la era Obama]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Tensiones-raciales-esperanza-y-decepcion-en-la-era-Obama-20170115-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Tensiones-raciales-esperanza-y-decepcion-en-la-era-Obama-20170115-0007.html  La elección de Barack Obama trajo un tsunami de optimismo. Pero ocho años después, la esperanza de acabar con las tensiones entre blancos y negros en Estados Unidos se ha desvanecido, y todos reconocen que para llegar a ese ideal se requiere más que un presidente negro.

  Un nuevo sondeo confirmó el veredicto de muchos estudios: un 52% de los consultados por Gallup estima que el país retrocedió en las cuestiones raciales en los últimos ocho años, contra solo un 25% que considera que progresó.

  Obama mismo lo admitió en su discurso de despedida. “Tras mi elección, algunos hablaban de un Estados Unidos post-racial. Aunque tenían sin dudas buenas intenciones, esa no era una visión realista (...) La raza sigue siendo una fuerza poderosa y muchas veces polarizada en nuestra sociedad”.

  “Muchas veces son necesarias generaciones para cambiar los comportamientos”, agregó antes de citar la célebre novela "Matar a un ruiseñor”: “Solo podemos comprender a alguien viendo las cosas desde su punto de vista y metiéndonos en su piel”.

  Un llamado a un trabajo de comprensión mutua que repitió durante su presidencia, sobre todo en los últimos años manchados de violencia policial contra los negros.

  Esas violencias dieron nacimiento al movimiento BlackLivesMatter (“las vidas negras importan”), que desencadenó disturbios en algunas ciudades. Todo amplificado por las redes sociales, donde algunos expresaban abiertamente su rechazo a un presidente negro, contribuyendo a tornar el clima más pesado.

  No es sorprendente que más de 50 años después de la prohibición de la segregación racial y 150 años después de la abolición de la esclavitud, muchos tengan la impresión de que las cosas se estancan.

  “Todo el mundo tenía mucha esperanza, la gente lloraba de alegría” tras la elección, “pero el racismo sigue y nadie puede contra él", dice con fatalidad María Fragosa, una puertorriqueña del Bronx.

  Obama “no hizo diferencia”, estima también Shakeya Mervin, barbero en una peluquería negra de Harlem, pero “si hubiera hecho más, hubiera habido líos”.

  Dennis Carlson, un blanco que trabaja como analista para una empresa de seguros de salud situada cerca de allí, asegura que Obama "no es el culpable, hizo lo que pudo para mantener la cabeza fría, dio el ejemplo".

  Cofundadora del Centro de Estudios de Relaciones Interraciales de la Universidad de Florida, Sharon Rush explica que desde el principio Obama tuvo que hacer acrobacias. “Siendo negro, sabía que el color hacía una diferencia, y al mismo tiempo debía representar a todo el mundo y la filosofía durante su mandato era que la raza no importa”.

  “Hizo lo que pudo para no echar aceite al fuego”, aunque eso le valió “la desaprobación de aquellos a los que les parecía que no hacía lo suficiente”.

  La dificultad del diálogo interracial es que todo es “fácilmente malinterpretado", subraya Rush. Y las discusiones son “tensas” y la gente las rehúye, cuando “hay que hablar para mejorar las cosas”.

  El eslogan “Black Lives Matter” es un excelente ejemplo que, según Rush, “algunos blancos comprendieron como 'la vida de los blancos no importa'”.

  En un futuro cercano, algo está claro: nadie espera una mejora bajo Donald Trump, que multiplicó durante la campaña las diatribas contra hispanos y musulmanes.

  Pero Jena Delville-Joseph, una joven colega negra de Dennis Carlson en Harlem, espera que las nuevas generaciones logren cambiar las cosas. Y ve en las tensiones actuales “el combate desesperado de aquellos que se niegan a ver el país tal cual es. En 20 años, ese país será muy diferente con la evolución de la demografía”.

  La proporción de blancos en Estados Unidos debe en efecto disminuir un 16% de aquí a 2055. Pero menos blancos no significa forzosamente el fin de su dominio en las instancias de poder como el Congreso o los tribunales, subraya Rush.

  La armonía llegará, según ella, de un trabajo sobre uno mismo. Espera que muchos blancos hagan, como ella, “el largo camino” que permite “comprender el privilegio que es ser blanco”.

]]>
<![CDATA[Subastan botella de whisky firmada por Trump en Escocia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Subastan-botella-de-whisky-firmada-por-Trump-en-Escocia-20170114-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Subastan-botella-de-whisky-firmada-por-Trump-en-Escocia-20170114-0047.html Una botella de whisky de edición limitada firmada por el presidente electo estadounidense Donald Trump se vendió en una subasta en Escocia en 6.000 libras (7.334 dólares), el doble de lo previsto.

Trump firmó la caja de presentación del whisky puro de malta GlenDronach embotellado en 2012 para celebrar la inauguración del campo de golf Trump International en Aberdeenshire. El whisky pertenecía a una edición limitada que se destiló en 1985.

La casa de subastas McTear's Auctioneers en Glasgow dijo que el comprador canadiense ganó la botella tras una intensa puja.

Laurie Black, experta en este tipo de bebida, dijo que el "GlenDronach es un whisky asombroso por mérito propio. Sin embargo, la relación con Trump dio a esta botella particular un impulso presidencial".

El mandatario electo tiene campos de golf en Aberdeenshire y Turnberry.

]]>
<![CDATA[Partes del centro de EE UU amanecieron bajo cero por segundo día]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Partes-del-centro-de-EE-UU-amanecieron-bajo-cero-por-segundo-dia-20170114-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Partes-del-centro-de-EE-UU-amanecieron-bajo-cero-por-segundo-dia-20170114-0035.html Partes del centro de Estados Unidos amanecieron el sábado con temperaturas bajo cero por segundo día y se pronostica que las bajas temperaturas que cubren de nieve los caminos seguirán todo el fin de semana.


La tormenta que comenzó a azotar a la región el viernes siguió hasta el sábado, entirpeció el tránsito vehicular y obligó a cancelar eventos deportivos. En Missouri se cancelaron incluso las visitas a prisiones.


En Oklahoma, la Patrulla de Caminos informó que la autopista Interestatal 40 tuvo que cerrar en dos partes del oeste del estado debido al caos que incluyó varios tractores que se derraparon en los caminos congelados en el condado de Caddo.


El Servicio Nacional del Clima informó que franjas de Kansas y Missouri podrían ver una tercera banda de aguanieve y llovizna congelante el domingo temprano y bien entrado el día, mientras que las temperaturas rondarán el punto de congelación.


En Indianápolis, las cuadrillas siguen retirando el hielo. Las autoridades dijeron que 40 conductores iniciarían trabajos a las 11 de la noche del sábado para despejar los caminos que tengan acumulación de nieve durante la madrugada y pondrán atención especial a puentes, pasos elevados y los principales caminos.


También habrá personal a la espera en caso de ser necesario.
Se espera que las tormentas invernales engruesen el hielo en los caminos de por sí resbaladizos en todo el centro del país.


La tormenta que comenzó a azotar las planicies del sur y el centro del país el viernes provocó lluvias congeladas y al parecer fue responsable de una muerte en un accidente vehicular en Missouri, donde había muchos caminos cubiertos de nieve.


En Kansas, la Guardia Nacional fue movilizada antes de la tormenta del sábado, con 200 elementos asignados a patrullar calles y ayudar a los conductores varados por las condiciones climáticas.

]]>
<![CDATA[La Antártida, una gigante alerta blanca frente al cambio climático]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Antartida-una-gigante-alerta-blanca-frente-al-cambio-climatico-20170114-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Antartida-una-gigante-alerta-blanca-frente-al-cambio-climatico-20170114-0033.html El aumento de la temperatura, el derretimiento de los glaciares, lluvia en lugar de nieve, la polución de la atmósfera: el cambio climático produce en la Antártida trastornos muy claros que alarman a los científicos.

  "Cuando llegué a la Antártida en los años 90 jamás llovía. Hoy llueve con frecuencia en vez de nevar", dice con preocupación el director del Instituto Antártico Argentino (IAA), Rodolfo Sánchez.

  A 1.000 km del extremo sur del continente americano, el archipiélago Shetland del Sur está en primera línea: en un siglo la temperatura media aumentó 2,5 grados centígrados.

  El derretimiento de los glaciares preocupa a los científicos: los paisajes otrora de un blanco inmaculado dejan ver flancos de montañas y riberas con sombras.

  "Los glaciares llegaban hasta la costa, pero ahora hay una playa de 500 metros", observa el experto señalando el gigantesco glaciar próximo a la base científica argentina Carlini, donde la mayoría de las investigaciones versan sobre los efectos del cambio climático.

  De diciembre a marzo, las temperaturas son más clementes durante el verano austral y los científicos trabajan en los laboratorios de la base, una de las 13 argentinas del también conocido como sexto continente.

  Desde 1979, Luis Souza reparte su tiempo entre Buenos Aires y la base Carlini. Este técnico de 56 años se dedica a la observación de aves migrantes, cormoranes, gaviotas y pingüinos. "Cada año hay más pájaros", dice expectante.
 
Intrusos de Malvinas 
  Por tercer año consecutivo la isla del Rey Jorge, también llamada 25 de Mayo, fue testigo del desembarco de nuevos ocupantes. Una pareja de pingüinos reales tomó el hábito de venir a reproducirse cerca de la base Carlini.

  Es aún demasiado pronto para afirmar que ello es resultado del calentamiento global, pero es una hipótesis.

  Esta especie habita por lo general sobre el continente, en la Patagonia o en el archipiélago de las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Argentina y el Reino Unido, a 2.000 km de distancia y en un clima menos frío.

  Un intento de colonización británica, ironiza un científico argentino.

  A finales del siglo XX, las bases militares se transformaron en laboratorios donde se estudia el futuro del planeta.

  "La Antártida es el termómetro que indica cómo cambia el mundo. No hay lugar en el mundo donde sea más evidente el cambio climático", afirma Adriana Gulisano, física de la Dirección Nacional Antártica. "Y no hablo de variación climática, sino de cambios estadísticamente significativos. Hay un alza de la temperatura media, y la retracción de los glaciares es tremenda".

  El derretimiento de los glaciares modifica la salinidad del agua y altera los microorganismos, el krill que se reproduce debajo del hielo y del cual se alimentan los mamíferos marinos.

  "Menos hielo quiere decir menos krill para las ballenas, los pingüinos, las focas y toda la cadena alimentaria", destaca Rodolfo Sánchez.
 
Debajo del hielo, dinosaurios 
  El retroceso de los glaciares pone manos a la obra a los paleontólogos. Antaño, los dinosaurios poblaban la Antártida, antes de la glaciación, en los tiempos en que había bosques donde se alimentaban. Fue hace 75 millones de años.

  "Los indicios están en el hielo", dice Marcelo Reguero, paleontólogo que trabaja desde 1986 en la Antártida.

  Al pie de la montaña Tres Hermanos, que domina la base Carlini, las construcciones rojas parecen cajas dispersas sobre una elevación desde donde se ve la playa sembrada de rocas volcánicas negras y bloques de hielo.

  Los científicos vislumbran los abastecimientos de provisiones que llegan por barco o helicóptero.

  Los desechos son guardados mientras se espera la reparación de un rompehielos para que los lleve al continente.

  La población de científicos y militares, que aseguran la logística, puede llegar al millar durante el verano en las 13 bases.

  Quizás atracan algunos turistas. El turismo se ha desarrollado en el continente blanco. Entre 30.000 y 40.000 amantes de las sensaciones extremas llegan cada año desde Ushuaia, en la Patagonia, en cruceros-rompehielos.

  En la base Carlini, Maria Marta Martorell, bióloga, trabaja en microorganismos que puedan ser utilizados en la industria farmacéutica y en otros capaces de limpiar la contaminación por hidrocarburos "con resultados prometedores".

  El sexto continente es considerado la tercera reserva de hidrocarburos del mundo, pero su explotación está prohibida en virtud del Tratado Antártico de 1959.

  En la Antártida, a miles de kilómetros de los grandes centros industriales, un estudio italo-argentino estableció que la concentración de dióxido de carbono va creciendo.

  "Es por los flujos de circulación atmosférica. Las emisiones globales afectan a la Antártida", dice Adriana Gulisano.

  "Si en las zonas periféricas de la Antártida la temperatura media aumenta, baja cuanto más nos acercamos al polo sur. ¿Por qué? es la pregunta del millón, eso investigamos", explica.

]]>
<![CDATA[ Cuba tiene singulares maneras de ingresar a internet]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-tiene-singulares-maneras-de-ingresar-a-internet-20170114-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-tiene-singulares-maneras-de-ingresar-a-internet-20170114-0029.html Dos días antes de Navidad, Luis González y su sobrino Roberto Carlos Villamar recibieron un pequeño modem negro y blanco de la compañía estatal de comunicaciones.

González, un animador de espectáculo de 55 años, lo conectó a su teléfono y a su computadora, y al instante recibió un servicio inimaginable hasta hace poco en Cuba: internet doméstico.

"Es muy fácil sentarse y buscar lo que uno necesita", dijo entusiasmado.

Él y Villamar, de 33 años, actualizaron su cuenta de Facebook, consultaron páginas de radios del mundo para escucharlas en línea, saludaron a parientes y le hicieron el favor a una vecina que alquila habitaciones en La Habana Vieja de consultarle los horarios de la llegada de un vuelo. “Es una comodidad a la cual la mayoría de los cubanos no estamos acostumbrados”, dijo González a The Associated Press.

Su casa fue incorporada a un plan piloto para llevar internet a hogares, parte de un programa bajo el gobierno de Raúl Castro que desde hace años impulsa paulatinas pero radicales transformaciones en la sociedad cubana, y que también coincide con el acercamiento entre la nación caribeña y Estados Unidos.

La isla enfrenta importantes problemas de conectividad y lentitud en servicios de telecomunicaciones, sin embargo, en los últimos dos años las autoridades abrieron unos 240 puntos de acceso a wifi público en parques y calles de todo el país. Los más recientes se colocaron en el Malecón de La Habana, el muro que da al mar y que miles de cubanos usan cada día para recrearse, encontrarse con amigos o romancear.
Según el gobierno, unos 100.000 cubanos acceden diariamente a internet y para muchos tenerla en casa sería un sueño.

En la Rampa, la calle más céntrica de la ciudad y donde están algunos de esos puntos de acceso, la gente da gritos de alegría al ver a sus familiares, emprendedores contestan correos y jóvenes chatean en Facebook y envían fotos por Whatsapp.

Hasta hace poco, los cubanos estaban limitados a conectarse en cibercafés del estado o en hoteles.
Recientemente, el ingenio también ayudó a ampliar el acceso a través de la colocación de antenas repetidoras de manera clandestina para "tomar" la señal de los puntos wifi del gobierno y llevarla a casas particulares y bares privados.

Los precios del internet bajaron en los últimos años al pasar de entre seis y nueve dólares por hora hasta unos 1,50 dólares actualmente.

En un país donde el salario promedio equivale a unos 25 dólares al mes, el costo suena alto, aunque está al alcance de muchos cubanos que reciben remesas del extranjero o trabajan en el sector privado emergente.
A partir del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014, el tema de las telecomunicaciones es uno de los puntos en las negociaciones.

En diciembre, la empresa estatal monopólica de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, y el gigante Google firmaron un acuerdo que permitirá que páginas como YouTube funcionen con una rapidez 10 veces mayor que la actual, gracias a la instalación de varios servidores.

Durante años Cuba tuvo acceso satelital a internet, caro y lento, pero en 2013 comenzó a operar una fibra óptica a través de Venezuela, la cual sigue en operación. Durante el mandato del presidente Barack Obama se habló mucho del potencial de la red de redes, no está claro cuál será la política de su sucesor Donald Trump hacia Cuba, ni en relación con la tecnología.

Por ahora, el programa de prueba de internet doméstica seleccionó a 2.000 viviendas en La Habana Vieja y por dos meses la conexión será gratuita. Después, quienes deseen continuar deberán pagar paquetes.

Villamar dijo que por 30 horas de una conexión de 128 kb por segundo tendrá que pagar 15 dólares y el costo subirá según la velocidad hasta 115 dólares por dos megabait por segundo.

“Es caro”, consideró Villamar. “Pero... puedes compartir un suceso, interactuar, socialmente, conocer a otras personas”.

Según Etecsa luego del experimento en La Habana Vieja el servicio podría extenderse a otros lugares. Una petición de la AP para hablar con algún funcionar de la firma estatal no fue respondida.

Para los críticos, los altos precios y las restricciones para conectarse obedecen al temor del gobierno a que la sociedad use internet para hacer a un lado los mensajes oficiales. Para las autoridades, sin embargo, el bajo nivel de conectividad tiene que ver con la escasa infraestructura y la imposibilidad de invertir por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En medio de las restricciones, los cubanos —sobre todo los más jóvenes— buscan mantenerse “conectados” pese al poco acceso que tienen a internet en un país donde tampoco existe por ahora el servicio de datos para móviles.

“Estamos viendo jóvenes que se conectan una vez a la semana, en la escuela o en las wifi, en los centros de trabajo de los padres y desde allí actualizan su 'Face' o las aplicaciones”, dijo David Vázquez, director de la revista digital Cachivache Media, especializada en tecnología y sociedad, que surgió el año pasado tras mejorar la conectividad.

]]>
<![CDATA[Refinería Tula de Pemex sufrió interrupción de operaciones por falla eléctrica]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Refineria-Tula-de-Pemex-sufrio-interrupcion-de-operaciones-por-falla-electrica-20170114-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Refineria-Tula-de-Pemex-sufrio-interrupcion-de-operaciones-por-falla-electrica-20170114-0027.html  La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el sábado que la refinería Tula, la segunda mayor del país, sufrió una interrupción en sus operaciones debido a una falla eléctrica.

Un portavoz de Pemex dijo que se estaban realizando los protocolos para reanudar la operación de la refinería, ubicada en el estado central de Hidalgo y capaz de procesar unos 315,000 barriles de crudo por día.

"Lo que tenemos es una falla generalizada de energía, se pararon las plantas. Hay un procedimiento para echarlas a andar de forma segura", agregó. El proceso para reanudar las operaciones de la refinería puede durar varias horas, dijo el portavoz.

"La refinería cuenta con inventarios suficientes y no existe riesgo de desabasto o falta de productos", dijo por su parte la empresa en su cuenta de Twitter. Añadió que se llevaban a cabo "desfogues controlados" como parte de los protocolos tras la falla eléctrica.

Desde principios de este mes, México ha registradogeneralizadas, algunas de las cuales cerraron gasolineras y terminales de almacenamiento de Pemex, por un aumento en los precios de las gasolinas de entre 14.2 y 20.1 por ciento como parte de una liberalización gradual del mercado.

]]>
<![CDATA[Al menos 19 muertos al naufragar embarcación en el río Ganges de India]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-19-muertos-al-naufragar-embarcacion-en-el-rio-Ganges-de-India-20170114-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-19-muertos-al-naufragar-embarcacion-en-el-rio-Ganges-de-India-20170114-0023.html  Al menos 19 personas murieron este sábado al hundirse en el río Ganges, en el este de India, la embarcación que transportaba a unos 40 pasajeros de regreso de un festival popular, anunció la policía.

  "Podemos confirmar la muerte de 19 personas. Se están llevando a cabo operaciones de rescate para encontrar a los desaparecidos", declaró a la AFP Manu Maharaj, jefe de la policía regional.

  Las imágenes de la televisión mostraban a los socorristas buscando supervivientes en las aguas mientras sus allegados esperaban en la orilla.

  Las victimas viajaban hacia Patna, capital del estado de Bihar, donde se celebraba una fiesta religiosa hindú.

  Medios locales afirmaron que el barco estaba sobrecargado de gente cuando se dirigía a esa fiesta, organizada todos los años por el gobierno de la región.

  El jefe del gobierno del estado, Nitish Kumar, ordenó que se investigue el accidente.

  Los accidentes náuticos son usuales en el país, principalmente porque los barcos van sobrecargados o debido a normativas laxas, un mantenimiento insuficiente o por la falta de chalecos salvavidas y otros equipos de seguridad en los transbordadores.

  Unas 20 personas murieron cuando un ferri se hundió en un río en el noreste de India en septiembre de 2015.

]]>
<![CDATA[Accidente vial dejó al menos 19 muertos y 17 heridos en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Accidente-vial-dejo-al-menos-19-muertos-y-17-heridos-en-Ecuador-20170114-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Accidente-vial-dejo-al-menos-19-muertos-y-17-heridos-en-Ecuador-20170114-0015.html Al menos 19 personas han muerto tras un choque múltiple, en el que está involucrado un autobús escolar, en una vía de la provincia de Guayas, informaron el sábado las autoridades.

El servicio estatal de rescate Ecu911 dijo en su página de internet que "según un informe preliminar... debido a este accidente al momento se registran 19 personas fallecidas, que fueron llevados a la morgue del cantón Milagro".

Añadió que el accidente involucró a un autobús de transporte interprovincial (Cooperativa Ventanas), un vehículo particular y un pequeño autobús de transporte escolar. Aún no se conocen las causas del accidente aunque al momento de accidente se producía un fuerte aguacero.

La agencia oficial de noticias Andes, reportó que el accidente dejó también unas 30 personas heridas.

El lugar del choque está ubicado en un sitio denominado como La T de Milagro, unos 386 kilómetros al suroeste de la capital.

]]>
<![CDATA[Terremoto de magnitud 6,1 sacudió las costas de Fiyi]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Terremoto-de-magnitud-61-sacudio-las-costas-de-Fiyi-20170114-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Terremoto-de-magnitud-61-sacudio-las-costas-de-Fiyi-20170114-0002.html Un sismo de magnitud 6,1 tuvo lugar este sábado en el océano Pacífico frente a las costas de Fiyi, señaló el servicio geológico de Estados Unidos, sin que se informase en lo inmediato de víctimas o daños.

El terremoto, registrado a las 18H11 (06H11 GMT), tuvo su epicentro 152 km al suroeste de la localidad de Nadi y a 238 km de la capital Suva, a una profundidad de 10 km bajo tierra.

Una semana antes, se había registrado un sismo de magnitud 7,2 en la misma zona, incluida dentro del "anillo de fuego", una región de fuerte actividad tectónica donde se producen frecuentemente terremotos y erupciones volcánicas.

]]>
<![CDATA[Nuevo asalto del Estado Islámico dejó 3 muertos y 9 heridos en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-asalto-del-Estado-Islamico-dejo-3-muertos-y-9-heridos-en-Siria-20170114-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-asalto-del-Estado-Islamico-dejo-3-muertos-y-9-heridos-en-Siria-20170114-0001.html Combatientes del grupo extremista Estado Islámico lanzaron este sábado una ofensiva sobre zonas controladas por el gobierno en una ciudad disputada en el este de Siria, según dijeron el sábado el gobierno sirio y activistas de oposición. Los milicianos asaltaron Deir el-Zour desde varios frentes, en su ataque más importante en un año.

Tres personas murieron y nueve resultaron heridas por cohetes lanzados por la milicia radical contra vecindarios de la ciudad, según la televisión siria.

Había intensos combates entre tropas sirias y miembros de la milicia radical en Deir el-Zour y en los alrededores de un aeropuerto militar cercano controlado por el gobierno. El grupo extremista lanzó su ataque desde varios frentes, comenzando en la zona de Baghaliyeh, cerca del extremo noroccidental de la localidad.

Sonoras explosiones sacudieron la ciudad, según fuentes. Activistas sirios dijeron que la aviación siria participaba en los combates.

La televisora de noticias Deir Ezzor 24 informó de combates desde la mañana cerca del aeropuerto militar y en otros puntos, y señaló que la aviación siria había atacado las áreas de Baghaliyeh y Ayash, así como los alrededores de una base militar conocida como Brigada 137 y que está al oeste de la urbe.

Los extremistas, que controlan la mayor parte de la provincia de Deir el-Zour, asedian la capital de la provincia desde 2014. Las fuerzas del gobierno han soportado el cerco gracias a la entrega aérea de ayuda humanitaria y a las armas y munición que llegan por aire al aeropuerto. Los habitantes que siguen en el lugar han informado de malnutrición y hambrunas en medio de un grave desabastecimiento de alimentos, agua combustible.

En los últimos meses, el grupo EI ha intentado tomar los barrios que controla el gobierno y los suburbios de la ciudad sin mucho éxito.

La ofensiva del sábado era el ataque más fuerte registrado en el lugar en un año, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. A mediados de enero de 2016, una ofensiva del grupo radical dejó docenas de muertos, en su mayoría milicianos afines al gobierno, en ataques de gran escala en los que los atacantes hicieron avances considerables. La mayoría de esas bajas se produjeron en Baghaliyeh.

El grupo extremista ha recibido refuerzos hace poco en preparación de la batalla, incluyendo gran cantidad de munición y combustible, dijo el Observatorio.

El grupo Estado Islámico, que en 2014 tomó gran parte de Irak y Siria e impuso un autodenominado califato islámico a ambos lados de la frontera, está bajo una intensa presión en ambos países, donde ha perdido mucho terreno en los últimos meses.

]]>
<![CDATA[Reportaje / Japón hacia un cambio de emperador y de era en 2019]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Japon-hacia-un-cambio-de-emperador-y-de-era-en-2019-20170111-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Japon-hacia-un-cambio-de-emperador-y-de-era-en-2019-20170111-0038.html  

El gobierno japonés contempla autorizar la abdicación del emperador Akihito en favor de su hijo el 1 de enero de 2019, lo que abriría una nueva era para la casa real, informaron este miércoles varios medios locales.
  "El ejecutivo comenzó a estudiar la accesión del príncipe heredero (Naruhito) al trono para principios de 2019", indicó el diario Nikkei, corroborando informaciones aparecidas en otros diarios como Mainichi y Yomiuri.
  La fecha del 1 de enero estaría programada para evitar tener un año calendario a caballo entre dos eras imperiales, ya que el cambio de soberano implica el comienzo de un nuevo periodo en la historia de la Casa.
  La era actual, denominada Heisei (El logro de la paz) comenzó en enero de 1989, cuando Akihito sucedió a su padre, Hirohito, tras su fallecimiento, que marcó el fin de la era Showa.


  En agosto Akihito admitió en un discurso que estaba preocupado por la dificultad para cumplir con sus obligaciones, debido a su edad, aunque sin mencionar la palabra abdicación, que las leyes que rigen la casa imperial prohíben.
  "Felizmente, hoy estoy en buena salud, pero cuando veo progresivamente mi estado declinar, me preocupa la dificultad para cumplir con mis funciones" había declarado en una inusual declaración televisiva en agosto pasado.
  Sus palabras desencadenaron una reflexión nacional sobre su final de reino. "Agradezco profundamente a quienes escucharon mis palabras y reflexionan sobre ellas desde diversos puntos de vista", dijo el soberano el 23 de diciembre, día de su 83 cumpleaños.

 
  Este mes una comisión designada por el primer ministro Shinzo Abe debe emitir una serie de recomendaciones para redactar una ley que permita al monarca abdicar, aunque especificando que la norma es una prerrogativa excepcional para él y no una regla, debido a su avanzada edad.
  En virtud de la actual ley que rige para la Casa Imperial, el emperador de Japón no está autorizado a abandonar el trono mientras viva.
  Los textos prevén que podría eventualmente ser liberado parcialmente de sus tareas (firma de documentos, acoger a embajadores o visitantes extranjeros, diversas ceremoniass, viajes al extranjero) en caso de enfermedad o incapacidad mental, pero las condiciones de este sistema son muy restrictivas.
  Además, Akihito expresó claramente que tal medida a medias no le conviene. En efecto, seguiría siendo emperador y ello significa para él que se le exigiría la consecuente responsabilidad ante su pueblo.


  Akihito dice además temer las consecuencias sobre su familia del pesado protocolo de luto cuando fallece el emperador.
  La mayoría de los universitarios interrogados, igual que el 90% de la población según varios sondeos, consideran que se debería autorizar al emperador a abdicar, pero el debate se centra esencialmente en el método: rehacer la ley que regula la Casa Imperial, o redactar una ley específica que otorgue al actual emperador --y solamente a éste-- el derecho de ceder en vida su título y sus funciones a su hijo primogénito Naruhito.
  Esta segunda opción parece tener los favores de la comisión, pese a algunas opiniones contrarias.
  Por su lado, los conservadores temen que un reforma de la ley sobre la Casa Imperial conduzca a reabrir el tema del acceso de las mujeres el trono, hoy prohibido.

]]>
<![CDATA[Azafata del Chapecoense demanda a aseguradora por no cubrir sus gastos médicos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Azafata-del-Chapecoense-demanda-a-aseguradora-por-no-cubrir-sus-gastos-medicos-20170113-0111.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Azafata-del-Chapecoense-demanda-a-aseguradora-por-no-cubrir-sus-gastos-medicos-20170113-0111.html La azafata sobreviviente del accidente de LaMia, Ximena Suárez, inició este viernes 13 de enero, una demanda penal por estafa en contra de los ejecutivos de Seguros Bisa porque, según denuncia su abogado Carlos Subirana, se le negó información sobre el contrato del seguro que beneficia a su cliente.

Subirana dijo que recién este jueves, luego de una demanda internacional, la aseguradora pagó los gastos médicos de la clínica colombiana donde Suárez se atendió, monto que asciende a 13 mil dólares. Indicó que personal de la clínica le pidió a Suárez que ayude a presionar a Bisa para que haga el pago correspondiente.

"Estamos elaborando denuncia por estafa, en vista de que están queriendo eludir responsabilidad los de seguros Bisa", dijo a ANF el abogado Subirana.

Por su parte, la Ximena Suárez, sostiene que esta muy triste pues no entiende por qué en su país la aseguradora no quiere prestarle la ayuda necesaria por medio del seguro de la empresa, “estoy apenada porque gente de acá, de mi país, no me brinde su ayuda”.

Ni la aseguradora ni la reaseguradora responden por los 40 millones de pesos que costó la atención a Ximena Suárez en la clínica colombiana.

]]>
<![CDATA[Presidenta de Taiwán cierra en El Salvador gira regional para fomentar intercambio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidenta-de-Taiwan-cierra-en-El-Salvador-gira-regional-para-fomentar-intercambio-20170113-0110.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidenta-de-Taiwan-cierra-en-El-Salvador-gira-regional-para-fomentar-intercambio-20170113-0110.html SAN SALVADOR, 14 Ene 2017 (AFP) - La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ratificó este viernes su intención de reforzar las relaciones con El Salvador en diversas áreas, en el cierre de una gira por Centroamérica destinada a fomentar el comercio y la cooperación.

"Me permito reiterar que en adelante continuaremos consagrados al intercambio y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", aseguró Tsai durante una declaración a la prensa junto al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

La mandataria, quien llegó el jueves a San Salvador, expresó el interés por fomentar el comercio y las inversiones para beneficio de los pueblos de ambos países.

La ayuda no reembolsable de Taiwán para El Salvador sumó 71,9 millones entre 2012 y 2015, mientras que el intercambio comercial asciende a unos 150 millones de dólares por año.

Por su parte, Sánchez Cerén destacó que Taiwán ha brindado apoyo al país en una "diversidad de iniciativas", entre las que mencionó la educación, ciencia y tecnología, seguridad, turismo, energía sustentable y cuando el país ha sufrido los embates de fenómenos naturales.

Tsai Ing-wen inició el pasado domingo en Honduras su gira centroamericana para afianzar los lazos con la región, una de las pocas donde Taipei tiene más aliados que China.

Sin embargo, la cooperación de Taiwán ha estado en el ojo del huracán debido a escándalos de corrupción que provocaron el encarcelamiento de los expresidentes Alfonso Portillo (2000-2004), Arnoldo Alemán (Nicaragua, 1997-2002) y el fallecido Francisco Flores (El Salvador, 1999-2004).

Tras participar el martes en Nicaragua en la ceremonia de investidura del presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato, Tsai viajó a Guatemala el miércoles y jueves para reunirse con el presidente de esa nación Jimmy Morales.

La tarde de este viernes, antes de emprender el retorno a Taipei, la mandataria taiwanesa visitará la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), donde se reunirá con la secretaria general Victoria Velásquez.

 

 

]]>
<![CDATA[ONU: Cuatro campesinos heridos en desalojo violento en Honduras]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Cuatro-campesinos-heridos-en-desalojo-violento-en-Honduras-20170113-0102.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Cuatro-campesinos-heridos-en-desalojo-violento-en-Honduras-20170113-0102.html TEGUCIGALPA, 14 Ene 2017 (AFP) - Cuatro campesinos resultaron heridos este viernes en Honduras por militares y policías que les dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas, para desalojarlos de una tierra que ocupaban en el occidente del país, denunció Naciones Unidas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras dijo en un comunicado que militares y policías desalojaron a las familias en el asentamiento 9 de Julio, en el municipio de San Pedro de Tutule, departamento de La Paz (sur).

Un portavoz del movimiento campesino, Karla Zelaya, dijo a la AFP que unos 300 efectivos practicaron el desalojo de 60 familias que ocupaban unas 40 hectáreas.

La Oficina de Naciones Unidas añadió que en el desalojo las fuerzas de seguridad "portaron armas de fuego y usaron bombas lacrimógenas, hechos verificados por dos Oficiales de Derechos Humanos de nuestra oficina que estaban presentes en el lugar".

"Cuatro personas fueron heridas, entre ellas Víctor Vázquez, integrante del Movimiento Indígena Lenca de La Paz (MILPAH), quien recibió un disparo de bala en la pierna derecha", precisó la agencia de la ONU.

Indicó que integrantes de MILPAH son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que los campesinos habían presentado un recurso de amparo pendiente de resolverse, lo que dejaba en suspenso el desalojo.

"Nos preocupa que, al existir un amplio catálogo de estándares internacionales para la ejecución de desalojos, éstos no sean aplicados. Si un tribunal nacional ha fallado a favor del desalojo, esta situación todavía puede constituir un desalojo forzoso ilegal e injustificado", destacó la representante Residente de OACNUDH en Honduras, María Soledad Pazo.

Sin embargo, el portavoz de la policía, comisionado Luis Osavas, rechazó la versión de la OACNUDH.

"La policía usó gas lacrimógeno para disuadir a la gente que estaba lanzando piedras, y dos soldados resultaron con lesiones. Esa persona (Vázquez) ni siquiera estuvo en el lugar", argumentó el oficial a la AFP.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Colombia y ELN se reunieron en Ecuador para reactivar proceso de paz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Colombia-y-ELN-se-reunieron-en-Ecuador-para-reactivar-proceso-de-paz-20170113-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Colombia-y-ELN-se-reunieron-en-Ecuador-para-reactivar-proceso-de-paz-20170113-0101.html QUITO, 14 Ene 2017 (AFP) - El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN mantuvieron este viernes una primera reunión a puerta cerrada en Ecuador y volverán a encontrarse el sábado con miras a fijar el inicio formal de las negociaciones de paz, anunciaron ambas partes.

"Ya se dio una reunión. Mañana continuarán (...) desde las horas de la mañana", dijo a la AFP una fuente del gobierno colombiano, sin dar más detalles.

"La reunión de hoy fue breve pero MUY POSITIVA", escribió por su parte el grupo insurgente en una de sus cuentas de la red social Twitter.

Fuentes cercanas a las conversaciones informaron a la AFP que el encuentro, inicialmente previsto para el martes pasado y postergado primero para el jueves y luego para este viernes, se celebró sin acceso a la prensa en una hacienda en el norte de Quito, cuya ubicación no desvelaron.

Varios medios de comunicación desplazaron equipos a los alrededores de la ciudad de Ibarra (115 km al norte de Quito), donde presuntamente se celebró la reunión, constató la AFP.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), alzado en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre pasado en Quito luego de sostener desde enero de 2014 diálogos preliminares de manera confidencial.

Pero el comienzo de la etapa no se dio al quedar condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros.

Ambas exigencias serán abordadas por las delegaciones para poder destrabar el proceso y fijar una fecha para la instalación de la fase pública de las negociaciones.

Si se concretan las negociaciones formales, Ecuador tiene previsto acoger la primera y la última ronda. Las otras se celebrarán en otros países involucrados en el proceso de paz, cuyos garantes también serán Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Colombia busca un acuerdo con el ELN, que según cifras oficiales cuenta con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos del país, para alcanzar la "paz completa", después de sellar en el fin de la confrontación de cinco décadas con las FARC.

El conflicto armado colombiano, en el que también participaron otras guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, dejó al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

]]>
<![CDATA[Chile: presidente de corporación de cobre sufrió un atentado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-presidente-de-corporacion-de-cobre-sufrio-un-atentado-20170113-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-presidente-de-corporacion-de-cobre-sufrio-un-atentado-20170113-0099.html SANTIAGO, Chile (AP) — Oscar Landerreche, presidente del directorio de la Corporación del Cobre (Codelco) gigante mundial de cobre, sufrió el viernes un atentado explosivo en su domicilio y sufrió algunas heridas, informó la presidenta Michelle Bachelet.

En declaraciones a la prensa, Bachelet dijo que fue informada de esa "bomba" y que le llegó como un regalo. Añadió que el ejecutivo sufrió algunas lesiones leves en un brazo y el abdomen.

Más tarde, el Ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, calificó el acto de "extremadamente repudiable". Tanto Aleuy como el fiscal del caso, Raúl Guzmán, declinaron calificar el hecho como "atentado terrorista".

Aleuy dijo que en la casa de Landerreche estaban su hija y una empleada y que ambas quedaron con un trauma acústico. Añadió que el titular de Interior puso fin a sus vacaciones y que mañana regresa a Santiago para reunirse con las autoridades policiales.

El padre del ejecutivo, del mismo nombre, dijo a radio Bíobio que el paquete fue entregado por una mujer y que llegó como un obsequio de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Landerreche es economista.

En estos momentos, Codelco no mantiene ningún conflicto con sus trabajadores.

En un comunicado, la compañía dijo que "condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables".

En algunas declaraciones de políticos y grupos de solidaridad con el ejecutivo, se usa el término de atentado "terrorista" mientras otras hablan de un hecho "demencial". De momento no hay un pronunciamiento policial.

Un atentado explosivo como el ocurrido es virtualmente inédito en Chile desde el regreso de la democracia en 1990. Sólo se conoce un par de casos anteriores en que un analista de seguridad envío algunas cartas explosivas. Sin embargo, los ataques con explosivos sí ocurren periódicamente en la región de La Araucanía, donde grupos indígenas mapuches batallan por la devolución de sus tierras ancestrales.

Landerreche, 44 años, dirige Codelco desde mayo de 2014.

 

]]>
<![CDATA[Correa en G77+China: La solución para detener la migración no son muros ni fronteras]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Correa-en-G77China-La-solucion-para-detener-la-migracion-no-son-muros-ni-fronteras-20170113-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Correa-en-G77China-La-solucion-para-detener-la-migracion-no-son-muros-ni-fronteras-20170113-0098.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 13 Ene 2017 (AFP) - La solución a la inmigración ilegal no son los muros, sino una mejor distribución de la riqueza, dijo en la ONU el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al asumir la presidencia del G77+China.

Correa recibió la presidencia rotativa del grupo de países en desarrollo y emergentes de manos de Tailandia, y arremetió en su discurso contra la "globalización neoliberal", las transnacionales que violan los derechos ambientales, y contra medios de comunicación en manos de "grandes corporaciones o de media docena de familias".

"Mientras no se resuelva una justa distribución de la riqueza, no se resolverán los problemas sociales y mundiales. La solución para detener la migración no son muros ni fronteras, es la solidaridad, es humanidad", afirmó.

El presidente socialista, de 53 años, no mencionó explícitamente al futuro presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió construir un muro de 3.200 km en la frontera con México.

"El orden mundial no solo es injusto, es inmoral. Todo está en función de los más poderosos", lanzó Correa, que urgió al G77 a la unidad.

El flamante secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el grupo es un "socio privilegiado" en su objetivo de reformar la ONU para hacerla más eficaz y hacer hincapié en la prevención.

"No hay mejor prevención que el desarrollo. Es con el desarrollo que sea crean las condiciones para minimizar los impactos de los desastres naturales o del cambio climático pero también para minimizar los riesgos de conflicto, de inestabilidad, de guerra", dijo Guterres en español.
 
"Ejemplo de solidaridad"
 
Ecuador es el país de Latinoamérica que acoge más refugiados, unos 60.000, sobre todo desplazados por el conflicto armado en Colombia, recordó Correa.

"Ecuador es un ejemplo admirable de solidaridad y los refugiados son los testigos que mejor lo pueden afirmar", se congratuló Guterres, quien dijo que el pequeño país sudamericano es "referencia fundamental de valores de solidaridad, de preocupación para que el desarrollo sea inclusivo y sostenible, de democracia y de derechos humanos".

"Ecuador siempre tuvo sus fronteras abiertas" y "los ecuatorianos tenían sus casas abiertas, sus corazones abiertos", añadió el ex alto comisionado para los refugiados de la ONU.

Para Correa, la unidad del G77 -un grupo integrado por 134 países en desarrollo o emergentes- es la única manera de presionar por una reforma de la ONU que dé más poder a la Asamblea General y menos al Consejo de Seguridad.

De nada sirve al G77 intentar reformar al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial "que tanto daño nos han hecho", dijo Correa.

"Debemos construir nuestras propias arquitecturas financieras regionales e internacionales para que nuestro ahorro se quede en la región y no vaya a financiar a los países más ricos", aseveró en su discurso.
 
Una justicia ambiental internacional
 
También dijo que su país, "primero en otorgar derechos a la naturaleza", presionará por una declaración de derechos ambientales en el seno de la ONU y reclamó la creación de tribunales ambientales para juzgar crímenes de este tipo cometidos por transnacionales.

"Tenemos tribunales para proteger las inversiones (...) pero no tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales", sostuvo el mandatario, que dejará en mayo la presidencia tras 10 años de gobierno.

Ecuador enfrenta desde hace varios años y simultáneamente varios procesos con petroleras en cortes internacionales de arbitraje con varios miles de millones de dólares en juego.

El de más envergadura es el que sigue en la Corte de La Haya por el caso de la petrolera Chevron, que fue condenada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales a indígenas y pobladores amazónicos.

La multinacional atribuye los daños a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio entre 1964 y 1990, y rechaza pagar, alegando que el fallo en su contra fue obtenido mediante fraude y sobornos.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, felicitó este viernes 13 de enero, a Ecuador por asumir la presidencia pro-témpore del G77+China.

Durante su intervención, en representación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), avaló y se comprometió en apoyar las decisiones del nuevo líder del G77+China, “los estados miembro del Movimiento de Países No Alineados felicitan a la República del Ecuador por asumir del Grupo los 77, al tiempo que le extienden su pleno respaldo en esta nueva responsabilidad y que hace votos por trabajar en conjunto a fin de promover los intereses de los países y pueblos del sur, de reforzar la coordinación entre ambos grupos a través del marco que brinda Comité de Combinación Conjunta y considerar la pertinencia de iniciar consultas del establecimiento de una secretaría del sur, para articular las actividades de ambos foros y de apoyar la implementación de sus decisiones”.

]]>
<![CDATA[Preocupación en sur de Brasil ante emergencia por fiebre amarilla]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Preocupacion-en-sur-de-Brasil-ante-emergencia-por-fiebre-amarilla-20170113-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Preocupacion-en-sur-de-Brasil-ante-emergencia-por-fiebre-amarilla-20170113-0095.html CARATINGA, Brasil, 13 Ene 2017 (AFP) - El estado de Minas Gerais, sudeste de Brasil, decretó este viernes la emergencia sanitaria en 152 ciudades por un probable brote de fiebre amarilla que tiene en estudio 133 casos y 38 muertos probables en lo que va de 2017, lo que generó preocupación en su población.

El ministerio de Salud brasileño envió dos equipos a la región conocida como "El valle del acero", por su producción siderúrgica, y lanzó una campaña de vacunación contrarreloj para tratar de paliar la situación.

En su último balance, la dependencia dijo que hay 20 casos "probables" de fiebre amarilla, de los cuales 10 muertos.

En Caratinga, una de las ciudades rurales bajo alerta, Eraldo Nunes da Silva enterró este viernes a su hijo adoptivo Wellington Santos, uno de los sospechosos de haber muerto por esta enfermedad trasmitida por mosquitos silvestres (Haemagogus y Sabethes) y que no se detecta en zonas urbanas de Brasil desde 1942.

"Tenía fiebre el sábado y murió el jueves. El doctor dijo que tenía fiebre amarilla", dijo a la AFP este brasileño, que hoy trató de vacunarse pero los funcionarios le informaron que debía regresar el sábado porque ya no había existencias.

Vininha de Freitas tampoco logró vacunar a su mamá, de 82 años.

"Estamos preocupados porque aquí hay muchos mosquitos. En mi casa tengo muchos porque el foso de desechos queda en la puerta de la cocina", dijo de Freitas.

Sin embargo, el secretario de Salud de la ciudad, Giovanni Corrêa, quiso dar un mensaje de tranquilidad a sus 80.000 ciudadanos. "No faltará vacuna. Tenemos para todos y en breve lograremos combatir este brote", señaló.

En 2016, Brasil registró seis casos de fiebre amarilla silvestre en todo el país, de los cuales cinco murieron. Y en 2015, contabilizó nueve, con cinco muertos.

Minas Gerais, con casi 21 millones de habitantes, registró su último caso autóctono de fiebre amarilla en áreas silvestres en 2009.

El decreto estatal autoriza la adquisición de insumos y materiales para atender la "situación de emergencia" durante 180 días.

El recuerdo del Zika

Entretanto, en zonas selváticas del estado fueron hallados monos muertos, un indicativo de que el virus podría estar circulando por esta área, donde viven dos millones de personas, dijo a la AFP un asesor del Ministerio de Salud brasileño.

La situación "no es usual", destacó la fuente.

La fiebre amarilla genera temperaturas altas, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y muscular, y suele estar acompañada de náuseas y vómitos.

Los casos agudos son raros y derivan en una insuficiencia renal y hepática, ictericia -ojos y piel amarillenta- y hemorragias, según detalla la cartera de salud de Minas Gerais en un "hotsite" de internet lanzado especialmente por el brote.

Pero la aparición del virus en regiones rurales conlleva el riesgo de que "al contraer la dolencia, la persona puede volverse fuente de infección para el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo que transmite Dengue, Zika y Chikungunya en las ciudades", advierte el ministerio de Salud.

Brasil se repone aún de la epidemia del virus Zika que empezó a inicios de 2015 en el nordeste del país y se extendió a lo largo del país causando un brote inusual de nacimientos de bebés con microcefalia.

]]>
<![CDATA[Honduras gana 2-1 a Nicaragua en partido inaugural de Copa Centroamericana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Honduras-gana-2-1-a-Nicaragua-en-partido-inaugural-de-Copa-Centroamericana-20170113-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Honduras-gana-2-1-a-Nicaragua-en-partido-inaugural-de-Copa-Centroamericana-20170113-0092.html CIUDAD DE PANAMÁ, 13 Ene 2017 (AFP) - Honduras derrotó este viernes 2-1 a Nicaragua en el partido inaugural de la Copa Centroamericana 2017 que se disputará hasta el 22 de este mes en Panamá.

Los goles fueron anotados por Eddie Hernández (22) y Erick Andino (68) para Honduras, mientras que para Nicaragua marcó Jaime Moreno, en un encuentro disputado en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

El equipo catracho, uno de las favoritos para hacerse con el título, sufrió más de lo previsto ante un combinado nicaragüense que pagó muy caro un fallo defensivo.

Con su triunfo, la 'H' encabeza la clasificación con tres puntos, aunque aún deben jugar en esta primera fecha Costa Rica frente a El Salvador y Panamá contra Belice.

En la segunda jornada Honduras enfrentará el domingo a El Salvador y Nicaragua hará lo propio ante Panamá.

]]>
<![CDATA[Colombia arrestó a exviceministro de Transporte por caso Odebrecht]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-arresto-a-exviceministro-de-Transporte-por-caso-Odebrecht-20170113-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-arresto-a-exviceministro-de-Transporte-por-caso-Odebrecht-20170113-0090.html BOGOTA, Colombia (AP) — La policía en Colombia hizo el primer arresto en el caso de un masivo escándalo de corrupción ocasionado por sobornos supuestamente pagados por la enorme constructora brasileña Odebrecht S.A., informaron las autoridades el viernes.

Gabriel García está acusado de solicitar un pago de 6,5 millones de dólares cuando era viceministro de Transporte en 2009 a cambio de favorecer a Odebrecht en un importante contrato carretero. García fue arrestado el jueves afuera de un supermercado en Bogotá.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad logrado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el mes pasado y donde cubrirá una multa de 3.500 millones de dólares, Odebrecht admitió haber pagado al menos 800 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en 12 países, la mayoría de ellos en Latinoamérica.
El acuerdo de culpabilidad ha desatado un gran número de investigaciones en Latinoamérica y arrojó luz a la corrupción que permea en la región a pesar de sus divisiones ideológicas.

Las autoridades peruanas indicaron esta semana que desean interrogar a tres ex presidentes y al actual mandatario Pedro Pablo Kucyznski sobre cerca de 16 contratos otorgados a Odebrecht de 2005 a 2014 en los que han sido detectado irregularidades. Kuczysnki fue primer ministro o ministro de Finanzas cuando fue pagada parte de los 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos.

Mientras tanto, Panamá se convirtió esta semana en el más reciente país al que Odebcrecht ha acordado compensar por presuntos negocios sucios. El fiscal general de Panamá dijo el jueves que el conglomerado brasileño había accedido a reembolsar al gobierno 59 millones de dólares correspondientes a la cantidad en sobornos que la compañía pagó para obtener proyectos importantes como la construcción del primer sistema de transporte subterráneo en la Ciudad de Panamá y un estadio de fútbol.

En Colombia, Odebrecht admitió haber pagado 11 millones de dólares, la mayoría a funcionarios como García en el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe. El viernes, Uribe dijo que García había "traicionado" su confianza. Previamente, García había negado cualquier falta.

]]>
<![CDATA[Israel teme otra iniciativa de la ONU en su contra tras Conferencia de París]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-teme-otra-iniciativa-de-la-ONU-en-su-contra-tras-Conferencia-de-Paris-20170113-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-teme-otra-iniciativa-de-la-ONU-en-su-contra-tras-Conferencia-de-Paris-20170113-0086.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 13 Ene 2017 (AFP) - El embajador de Israel ante la ONU expresó este viernes su temor a una nueva resolución del Consejo de Seguridad contra su país, después de la conferencia sobre Oriente Medio que se celebrará el domingo en París.

El embajador de Suecia ante la ONU, Olog Skoog, que preside en enero el Consejo, dijo sin embargo que no tenía conocimiento de que hubiera ningún texto en preparación.

"Asistimos a un intento de promover una iniciativa de último minuto antes de la toma de funciones de la nueva administración estadounidense", afirmó el embajador israelí Danny Danon en un comunicado.

"Los partidarios de los palestinos buscan otras medidas anti-israelíes en el Consejo de Seguridad", añadió.

El Consejo de Seguridad se reunirá el martes para discutir el conflicto israelo-palestino, por primera vez desde la adopción de una resolución que condena las colonias israelíes y que provocó el furor de Israel el pasado 23 de diciembre.

Interrogado para saber si el Consejo iba a discutir una nueva iniciativa, Skoog respondió: "No creo que sea cierto (...) Esperemos a ver dónde estamos el martes. El principal evento ahora es la conferencia de París del domingo", explicó.

La conferencia tiene lugar cinco días antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Tras años de fricciones con la administración Obama, el gobierno israelí espera que la política estadounidense sea a partir de ahora más favorable a sus intereses.

Este encuentro en París, en el que participan 70 países, persigue relanzar un proceso de paz moribundo desde abril de 2014, en un escenario de temor por el incremento de la violencia si Trump mantiene su promesa de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "esta conferencia es una impostura palestina bajo el auspicio de Francia y destinada a adoptar posiciones aún más anti-israelíes", según afirmó el jueves en una reunión con el ministro de Exteriores noruego, Borge Brende.

]]>
<![CDATA[Obama participará el miércoles en su última rueda de prensa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-participara-el-miercoles-en-su-ultima-rueda-de-prensa-20170113-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-participara-el-miercoles-en-su-ultima-rueda-de-prensa-20170113-0082.html El presidente estadounidense Barack Obama participará el próximo miércoles en su última rueda de prensa antes de dejar el poder dos días más tarde, anunció este viernes su portavoz.

Tras dos mandatos consecutivos de cuatro años, Obama, de 55 años, abandonará la Casa Blanca el 20 de enero para ceder su lugar al republicano Donald Trump, de 70 años.

El día del traspaso de poder, siguiendo una antigua tradición, Barack y Michelle Obama recibirán a Donald y Melania Trump para un té matinal en la Casa Blanca.

Después los Obama acudirán al Capitolio para la ceremonia y abandonarán el lugar en helicóptero rumbo a la base militar Andrews, en las afueras de Washington, desde donde saldrán de vacaciones a un destino que no se conoce aún.

]]>
<![CDATA[Bolivia se prepara para exportar coca a Ecuador y Venezuela, negocia con Paraguay]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-se-prepara-para-exportar-coca-a-Ecuador-y-Venezuela-negocia-con-Paraguay-20170113-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-se-prepara-para-exportar-coca-a-Ecuador-y-Venezuela-negocia-con-Paraguay-20170113-0080.html Bolivia se prepara para exportar mates de coca y derivados con fines legales a Ecuador y Venezuela y negocia con Paraguay, afirmó este viernes el presidente Evo Morales, líder de los cosechadores de la milenaria planta.

En noviembre pasado "firmamos un acuerdo para exportar mate de coca, derivados de coca con fines benéficos para la humanidad, a Ecuador", afirmó Morales en una conferencia de prensa.

Añadió que Bolivia está "también por exportar derivados de la hoja de coca a Paraguay, pronto vamos a exportar a Venezuela y tenemos planes para exportar a Europa", aunque en ningún caso detalló volúmenes.

La Paz y Asunción estuvieron tiempo atrás cerca de un acuerdo, pero el mismo no prosperó, dijo. "Casi, casi, firmamos con Paraguay pero no faltan algunos, totalmente proimperialistas, que han hecho revisar el acuerdo".

En este sentido, destacó los esfuerzos de su cancillería para plasmar un entendimiento bilateral con el gobierno de Horacio Cartes.

Morales no explicó qué derivados de la coca se exportarán, aunque habló de mates o infusiones.

Tampoco dijo cuándo comenzará la exportación de coca ni cómo se salvará de las observaciones de la Convención sobre drogas de 1961 de las Naciones Unidas, que prohíbe la exportación de hojas de coca en su estad natural.

El embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, dijo en 2013 en La Paz que una exportación sería viable si se extraen los alcaloides de la milenaria planta, que se usan para fabricar cocaína.

Bolivia, con 20.200 hectáreas de coca según Naciones Unidas, es tercer productor mundial después de Colombia y Perú.

Un estudio del gobierno de 2013 señala que Bolivia sólo necesita 14.705 hectáreas para fines legales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos.
 

]]>
<![CDATA[París aumenta el presupuesto para renovar la Torre Eiffel]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Paris-aumenta-el-presupuesto-para-renovar-la-Torre-Eiffel-20170113-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Paris-aumenta-el-presupuesto-para-renovar-la-Torre-Eiffel-20170113-0077.html  París anunció el viernes el incremento en un 45% de la financiación para renovar y modernizar la emblemática Torre Eiffel, al tiempo que la capital francesa compite para organizar los Juegos Olímpicos de 2024.

  El plan de financiación para un periodo de 15 años subió a 300 millones de euros (318 millones de dólares), repartidos en 20 millones de euros por año, frente a los 13,7 millones de euros anuales anteriores.

  La alcaldesa Anne Hidalgo quiere "realzar más la Torre Eiffel, hacer de ella un escaparate irreprochable de la calidad de acogida parisina", afirmó el ayuntamiento en un comunicado.

  El anuncio tiene lugar cuando la ciudad compite con Budapest y Los Angeles para organizar los Juegos Olímpicos de 2024. La capital francesa también quiere acoger las Exposición Universal de 2025.

  El plan de la Torre Eiffel, que tiene que ser sometido al consejo municipal a finales de mes, incluye medidas para reforzar la seguridad y modernizar la acogida de los visitantes.

  La Torre Eiffel, inaugurada durante la Exposición Universal de 1889, se ha convertido en un emblema de París y el monumento de pago más visitado del mundo. Recibe seis millones de visitantes por año.

  Según el consejero de Turismo del ayuntamiento de París, Jean-François Martins, la mitad del presupuesto se dedicará a la renovación y mantenimiento de este monumento, con pintura, decapado y mantenimiento de los ascensores "que utilizan una parte de la tecnología de Eiffel", explica a la AFP.

  Le segunda parte del plan de financiación servirá para mejorar la visita y la gestión del flujo de visitantes.
  Se creará por ejemplo "uno o dos lugares para meter al público a salvo de la lluvia. Hoy, se hace la cola bajo la lluvia o la nieve, no es la mejor manera de recibir a los visitantes extranjeros", admite.

]]>
<![CDATA[Aumentan las muertes por accidentes de tránsito en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-las-muertes-por-accidentes-de-transito-en-EE-UU-20170113-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-las-muertes-por-accidentes-de-transito-en-EE-UU-20170113-0064.html Las muertes en accidentes de tránsito en Estados Unidos subieron casi 8% en los primeros nueve meses del año pasado, siguiendo con una alarmante espiral ascendente que comenzó en 2014, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

El agudo incremento se da al mismo tiempo que los estadounidenses salen más que nunca a las a carreteras, informó el gobierno. Los kilómetros recorridos en los primeros nueve meses de 2016 aumentaron en 3%.

Los expertos creen que el mayor número de viajes es en su mayor parte resultado de una mejor economía y los bajos precios en la gasolina. Pero los expertos en datos de la NHTSA dicen que el mayor número de viajes y la mejora económica no explican del todo el aumento en las muertes.

En los primeros tres trimestres del año pasado fallecieron 27.875 personas en accidentes automovilísticos, comparado con 25.808 en el mismo periodo de 2015.

"Todavía tenemos que dilucidar que hay debajo de esas vidas que se perdieron", dijo el administrador de la NHTSA, Mark Rosekind. "Si fuera sencillo, ya lo sabríamos".

La agencia encontró diferencias regionales importantes en el aumento de muertes. En la región de New England, que abarca seis estados, los decesos aumentaron casi 20% en los primeros nueve meses del año pasado. Pero en la región que incluye a North Dakota, South Dakota, Wyoming, Colorado, Utah y Nevada el aumento fue solo de 1%.

También hay datos que muestran que los esfuerzos para reducir el número de tragedias han dado resultados. Por ejemplo en la ciudad de Nueva York las muertes han bajado 23% en años recientes.

]]>
<![CDATA[Desaprobación a Presidente del Perú alcanzó su máximo nivel en solo seis meses]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Desaprobacion-a-Presidente-del-Peru-alcanzo-su-maximo-nivel-en-solo-seis-meses-20170113-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Desaprobacion-a-Presidente-del-Peru-alcanzo-su-maximo-nivel-en-solo-seis-meses-20170113-0053.html La cota de desaprobación del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, subió a 48% alcanzando su máximo nivel en los casi seis meses que lleva en el poder, según un sondeo difundido este viernes.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street que asumió la presidencia el 28 de julio de 2016, registró además una caída a 45% de su nivel de aprobación en tanto que un 7% no opinó, de acuerdo al sondeo de la encuestadora Datum realizado del 6 al 10 de enero entre 1.202 personas, con margen de error de +/-2,8%.

El sondeo es el primero que marca el fin de la luna de miel entre los peruanos de a pie y Kuczynski, cuya cota de aprobación había sido en diciembre de 53% frente a un 38% de rechazo.

La aprobación a Kuczynski, de 78 años, ha caído 20 puntos porcentuales desde que alcanzó su pico de 65% en septiembre pasado, detalló Datum.

"Yo no me preocupo, yo trabajo en lo que tengo q hacer por el Perú", dijo Kuczynski este viernes al responder a periodistas sobre este sondeo durante una gira de trabajo en el sur de Perú.

El diario financiero Gestión resaltó que sólo los estratos sociales más altos y acomodados aprueban la labor del gobierno en el manejo de la economía.

Entre los principales factores que explican la caída en la aprobación presidencial se destaca la disconformidad con las medidas para luchar contra la inseguridad ciudadana/delincuencia (58%) y las dictadas contra la corrupción (55%).

Por otro lado, un 64% califica como "débil" al gobierno peruano, que enfrenta una fuerte oposición en el Congreso, dominado por el partido populista de derecha Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, excandidata presidencial que perdió la elección ante Kuczynski por un estrecho margen de 40.000 votos.

Keiko es la hija mayor del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad en la guerra contra el terrorismo maoísta de Sendero Luminoso.

Kuczynski asumió el gobierno el 28 de julio por cinco años. Había ganado el balotaje con 50,1% frente al 49,8% de Keiko Fujimori. En primera vuelta obtuvo 17,23% y Fujimori 32,4%, lo que le dio a ésta el control del Congreso con 73 curules de un total de 130. El gobierno sólo tiene 17.

]]>
<![CDATA[México designa nuevo embajador ante EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-designa-nuevo-embajador-ante-EE-UU-20170113-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-designa-nuevo-embajador-ante-EE-UU-20170113-0051.html
CIUDAD DE MEXICO (AP) — El presidente mexicano designó al actual titular del Banco Norteamericano de Desarrollo, Gerónimo Gutiérrez Fernández, nuevo embajador en Washington, informó la cancillería el viernes en un comunicado. El actual embajador, Carlos Manuel Sada Solana, pasará a ocupar el puesto de subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

El nombramiento de Gutiérrez requiere la ratificación del Senado mexicano.

El nuevo diplomático ha sido director gerente del banco en San Antonio, Texas, desde 2010. Esta institución financia proyectos para mejoras ambientales y de las condiciones de vida en la frontera entre Estados Unidos y México, y fue creado bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El presidente electo Donald Trump ha dicho que quiere renegociar el tratado.

Gutiérrez también enfrentará las promesas de Trump de erigir un muro en la frontera y deportar a miles de migrantes.

]]>
<![CDATA[Cubanos de Miami enfrentan nuevo escenario migratorio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cubanos-de-Miami-enfrentan-nuevo-escenario-migratorio-20170113-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cubanos-de-Miami-enfrentan-nuevo-escenario-migratorio-20170113-0046.html En un "cafecito" de Miami, se arma temprano una tertulia sobre el fin de la política de "pies secos, pies mojados". Muchos cubanos se beneficiaron de ella, pero otros la repudiaban por arbitraria y peligrosa.

El jueves por la noche, el gobierno de Barack Obama anunció el fin de esta política introducida en 1995, que permitía a los cubanos que pisaban tierra estadounidense acceder a la residencia. Los balseros festejaban al llegar a tierras floridanas; los que venían por tierra sólo tenían que anunciar que eran cubanos al cruzar la frontera con México.

Ahora esto se terminó, aunque sigue vigente la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que da facilidades a los cubanos para conseguir la residencia y empleo, entre otros beneficios.

Obama "le está cuidando la vida a la gente, porque la gente se está tirando al mar", opinó Idania, detrás de la máquina del café, sin querer dar su apellido. Una clienta que no quiere ser identificada replica: "Qué va, esa decisión ha matado a la gente, esto va a ser fatal".

Pero Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia, una ONG que defiende legalmente a los cubanos en Miami, considera que la medida era esencialmente injusta por la arbitrariedad con que otorgaba los beneficios migratorios.

"Estamos a favor de la Ley de Ajuste Cubano, pero la ley de 'pies secos pies mojados' discriminaba a los cubanos basados en si estaban en tierra o si eran recogidos en el mar", criticó.

"Y se han dado muchos casos de, por ejemplo, disidentes políticos, que los han recogido de altamar y los han repatriado a Cuba", añadió.

Si se cumple a rajatabla la Ley de Ajuste Cubano, teóricamente estos opositores deberían recibir asilo, donde sea que hayan sido interceptados. Pero habrá que esperar para ver cómo se implementará ahora la ley, dice Sánchez, porque "en estos tiempos en que están enviando a todo el mundo para atrás, esto muy sospechoso".
 
Huir no es la respuesta 

Ernesto Rodríguez, un fotógrafo de 45 años, es una de las miles de personas que se benefició de esta política. Hace siete años entró por tierra desde Ciudad Juárez a El Paso, en Texas, y de allí viajó a Miami.

"Lo que más me disgusta es qué pasa con todos los que emprendieron viaje hace uno o dos meses y no habían llegado aquí todavía", dijo.

Por tierra o por mar, la travesía es peligrosa. Se desconoce la cantidad de balseros que han muerto ahogados o comidos por tiburones en el estrecho de Florida, mientras el trayecto vía México supone el riesgo de secuestros y encuentros poco amistosos con los carteles locales de la droga.

Por eso para algunos, la eliminación de esta política es una buena noticia.

"Me alegro que al fin hayan quitado el decreto éste porque eso dio lugar a que murieran demasiados jóvenes", dijo Laura Vianello, una jubilada de 70 años. "Los cubanos van a poder seguir viniendo por la Ley de Ajuste Cubano, pero al fin vemos que van a venir más ordenadamente".

La Fundación Nacional Cubanoamericana indicó en un que "nunca consideró la medida 'pies secos pies mojados" una opción efectiva ni justa para la difícil situación causada por los continuos intentos de los cubanos de entrar a Estados Unidos".

"La solución al problema cubano no está en ningún otro lugar que dentro de Cuba", escribió en un comunicado. "Huir no es y nunca será la respuesta".

De otro lado del espectro político, el senador republicano por Florida Marco Rubio, de origen cubano, calificó de "absurda" la decisión de Obama.

"De hecho, la fallida política de Obama hacia Cuba, combinada con un aumento de la represión del régimen de (Raúl) Castro, condujo al incremento de la migración cubana desde 2014", dijo en un comunicado.

Desde que Cuba y Estados Unidos reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015, pequeñas pero continuas oleadas de cubanos -que preveían el pronto final de sus beneficios migratorios- partieron rumbo a Estados Unidos por mar y tierra.

Según el Pew Hispanic Center, en los primeros 10 meses del año fiscal 2016, 46.635 cubanos ingresaron en Estados Unidos, superando los 43.159 de todo el año fiscal 2015.

Esa cifra supera los 36.700 que emigraron en balsa en la llamada "crisis de los balseros" de 1994.

Hoy hay 1,8 millones de cubanoamericanos en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Florida.

]]>
<![CDATA[Papa Francisco realiza campaña para movilizar a los jóvenes del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-realiza-campana-para-movilizar-a-los-jovenes-del-mundo-20170113-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-realiza-campana-para-movilizar-a-los-jovenes-del-mundo-20170113-0038.html El papa Francisco lanzó este viernes una importante campaña para movilizar a los jóvenes de todo el mundo sobre los problemas y cambios de la sociedad moderna.

Como ocurrió para el Sínodo de la Familia, el jefe de la iglesia católica interrogará a través de un cuestionario a jóvenes de todas las culturas y nacionalidades, de entre los 16 y 29 años de edad, sobre todo tipo de temas, aún los más espinosos y en particular sobre sus sus dudas y críticas a la religión.

"Los tengo en mi corazón", escribió el papa argentino en la carta a los jóvenes que acompaña el documento preparatorio al Sínodo de los Jóvenes, que se celebrará en octubre del 2018, durante la cual obispos de todos los continentes se reunirán en el Vaticano para debatir sobre "Juventud, fe y discernimiento vocacional".

La iglesia católica intenta así "acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurez", explica el documento.

Los obispos abordarán entre otros uno de los temas más preocupantes para la iglesia, el de la crisis de vocaciones, ya que ha aumentado en el mundo el poco interés de los jóvenes por el sacerdocio y la vida religiosa.

El documento preparatorio, dividido en varios capítulos, describe primero la situación de los jóvenes en el mundo de hoy y menciona a aquellos que padecen las guerras y la violencia, a los que huyen de su propia tierra, a los que forman parte de mafias y bandas, entre los más afectados.

Francisco invita a los jóvenes a "hacer escuchar a todos su grito, háganlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores".

El método de Francisco, con el que suele romper tabúes sobre temas que controvertidos de las sociedades modernas, generó en octubre del 2014 y 2015, durante los dos sínodos dedicados a la familia, profundas divisiones dentro de la Iglesia frente a los cambios sociales, entre ellos divorcio, comunión y homosexualidad.

El cuestionario está dirigido a todos los jóvenes, aún aquellos que no son practicantes y a los "ni-ni", la generación que "ni estudia ni trabaja", explicó a la prensa el cardenal Lorenzo Baldisseri.

Las preguntas aparecerán publicadas en una página web y las respuestas enviadas serán elaboradas como base del documento de trabajo para los debates.

]]>
<![CDATA[Trump recaudó 90 millones de dólares para cubrir alto costo de investidura presidencial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-recaudo-90-millones-de-dolares-para-cubrir-alto-costo-de-investidura-presidencial-20170113-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-recaudo-90-millones-de-dolares-para-cubrir-alto-costo-de-investidura-presidencial-20170113-0037.html La investidura de un presidente en Estados Unidos requiere rendir un juramento de 35 palabras, nada más, pero el glamour y los festejos que la rodean son caros, muy caros, y Donald Trump tendrá dinero más que suficiente para pagarlo.

El Comité de Investidura Presidencial ha recaudado más de 90 millones de dólares en donaciones privadas, una cifra récord y muy superior a la de las dos juramentaciones de Barack Obama. Sus comités recaudaron 55 millones de dólares en 2009 y 43 millones en 2013.

Pero si bien ha recaudado más dinero para su investidura que cualquier otro presidente norteamericano en la historia, Trump piensa gastar menos. El jefe de planificación Tom Barrack dijo que el equipo de Trump quiere evitar una "atmósfera circense" y prefiere una actitud de "manos a la obra" que rodee a Trump "con la suave sensualidad del lugar".

El comité de Trump no ha querido revelar detalles de cómo piensa gastar sus arcas abultadas. Steve Kerrigan, que presidió el comité de Obama en 2013, dijo que la recaudación de 90 millones de dólares le parece un exceso.

"No puedo imaginar en qué van a gastar tanto dinero ni por qué siguen recaudando", dijo. "Nosotros planificamos las dos investiduras más grandes de la historia de nuestro país y lo que gastamos ni se aproxima a esto".

Trump prometió un "día muy, muy elegante" con "enormes multitudes". Estas se encontrarán con una fiesta con mucha menor participación que la de Obama.

Trump prevé tres galas inaugurales; Obama tuvo 10 en la primera. El equipo Trump espera reducir el desfile a 90 minutos. El más largo, con 73 bandas y 59 carrozas y que duró más de cuatro horas y media, fue el de la primera juramentación de Dwight Eisenhower en 1953.

El equipo del presidente electo no ha podido atraer a los artistas de primera línea que engalanaron las de Obama. El cartel de Trump es encabezado por la cantante juvenil Jackie Evancho, el Coro del Tabernáculo Mormón y las Rockettes de Radio City.

El vocero Boris Epshteyn dijo que el comité está "plenamente concentrado en organizar eventos de categoría mundial que rindan homenaje a la tremenda historia de nuestra nación y alcancen a todos los rincones del globo". El dinero excedente será donado a obras de bien.

]]>
<![CDATA[Cuba saluda cambio de EE UU en política migratoria de “pie mojado, pie seco”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-saluda-cambio-de-EE-UU-en-politica-migratoria-de-pie-mojado-pie-seco-20170113-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-saluda-cambio-de-EE-UU-en-politica-migratoria-de-pie-mojado-pie-seco-20170113-0024.html El gobierno de Cuba saludó este jueves la derogatoria hecha por el gobierno de Estados Unidos que pone fin a la política migratoria "pies secos/ pies mojados", que otorgaba la ciudadanía estadounidense a cubanos que ponían en riesgo sus vidas al llegar por vía marítima al país del norte de manera improvisada.

Mediante un comunicado, emitido por la Cancillería de Cuba en su página web, La Habana también celebró el fin de la política Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, medida que otorgaba residencia a profesionales cubanos de la salud que prestaban sus servicios en otros países, lo que promovía la fuga de cerebros a EE UU.

Ambos países firmaron este jueves 12 de enero una declaración conjunta que busca modificar las leyes migratorias tanto de Cuba como de EE UU, con el fin de prevenir el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios.

A continuación el texto íntegro:

Un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales ha tenido lugar este 12 de enero con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, que entró en vigor ese propio día, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política "pies secos-pies mojados" y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que Washington aplicaba en terceros países.

Desde hace varios años, había sido un interés permanente del gobierno de Cuba adoptar un nuevo acuerdo migratorio con los Estados Unidos, para solucionar los graves problemas que continuaban afectando las relaciones migratorias, a pesar de la existencia de acuerdos bilaterales en este ámbito. Por primera vez, Cuba formalizó esta propuesta en el año 2002, la que fue rechazada por el gobierno del entonces presidente George W. Bush. Volvió a presentar un nuevo proyecto de acuerdo migratorio en 2009, el cual fue actualizado en 2010 y reiterado más recientemente el 30 de noviembre de 2015.

Luego de casi un año de negociación y alentados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer esos vínculos y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común, los gobiernos lograron concretar este compromiso que debe contribuir a la normalización de las relaciones migratorias, las cuales han estado marcadas desde el Triunfo de la Revolución por la aplicación de políticas agresivas en esta materia por sucesivas administraciones estadounidenses, que alentaron la violencia, la migración irregular y el tráfico de personas, causando numerosas muertes de inocentes.

El acuerdo alcanzado se inscribe en la disposición de Cuba, ratificada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su alocución el 17 de diciembre de 2014, y reiterada en múltiples ocasiones "a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo, (...) posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios".

Asimismo, es coherente con la voluntad expresa del gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, como lo demostró con la implementación de un grupo importante de medidas a partir del 14 de enero de 2013.

La comúnmente conocida como política de "pies secos-pies mojados", una flagrante violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios alcanzados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994 y 1995, constituía hasta ahora un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior, y al admitirlos automáticamente en su territorio, les confería un trato preferencial y único que no reciben ciudadanos de otros países, por lo que también era una incitación a las salidas ilegales. Su implementación y la de otras políticas provocó crisis migratorias, secuestros de naves y aeronaves y la comisión de delitos, como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia con un impacto extraterritorial desestabilizador creciente sobre otros países de la región, utilizados como tránsito para llegar a territorio estadounidense.

La decisión de eliminar esa política implica que "a partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de este acuerdo, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país", violando sus leyes.

Los Estados Unidos también se comprometieron a aplicar en lo adelante a los ciudadanos cubanos que sean detectados en esa situación los mismos procedimientos y normas migratorias que al resto de los migrantes de otros países, sin un criterio de selectividad, lo cual es una señal positiva en el propósito de eliminar las exclusividades en el caso de los cubanos, que tienen un marcado matiz político.

Asimismo se elimina el denominado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que formaba parte del arsenal para privar al país de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, en una virtual operación internacional de robo de cerebro promovida por el gobierno de los Estados Unidos desde 2006 y un atentado contra las misiones médicas humanitarias y solidarias de Cuba en países del Tercer Mundo, que tanto lo necesitan. Esta política incitó a personal cubano de la salud que colabora en terceros países a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una práctica censurable que dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba.

Esos dos escollos han desaparecido este 12 de enero, pero para poder ser consecuentes con la letra y el espíritu de esta Declaración Conjunta, garantizar una migración regular, segura y ordenada, enfrentar con efectividad las amenazas a la seguridad de ambos países que se derivan de la migración irregular, y alcanzar relaciones migratorias normales entre Cuba y los Estados Unidos, será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo que no se corresponde con el contexto bilateral actual.

Salvo lo dispuesto por esta Declaración Conjunta, mantienen toda su vigencia los otros acuerdos migratorios alcanzados previamente por Cuba y los Estados Unidos: los Comunicados Conjuntos del 14 de diciembre de 1984 y del 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta del 2 de mayo de 1995. Entre otros aspectos se ratifica la decisión de ambas partes de impedir las salidas ilegales vía marítima y de devolver a Cuba a todas las personas que sean interceptadas en esos hechos o a quienes penetren a la Base Naval de Guantánamo. El Gobierno de los Estados Unidos continuará garantizando la migración regular desde Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales.

Ambos gobiernos acordaron aplicar sus leyes de migración de manera no selectiva y de conformidad con sus obligaciones internacionales. Asimismo se comprometieron a impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana, prevenir la migración irregular y luchar contra los actos de violencia asociados a estas manifestaciones, como la trata y el tráfico de personas.

En ese sentido, las partes promoverán la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar a los implicados en el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones. Todo ello está en correspondencia con los avances alcanzados en corto tiempo en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Las autoridades competentes de los dos países han realizado las coordinaciones pertinentes para garantizar la implementación efectiva de este acuerdo, incluidos los procedimientos operacionales correspondientes entre los órganos encargados de garantizar el cumplimiento y aplicación de la ley, con vistas a impedir acciones que pretendan enturbiar este esfuerzo o traten de poner en riesgo la seguridad de ambas naciones.

Fiel a sus obligaciones internacionales y a su legislación, el gobierno de la República de Cuba ratifica su compromiso en garantizar la migración regular, segura y ordenada, así como en cumplir cabalmente este nuevo acuerdo para lo que se han tomado internamente las medidas correspondientes. Continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria. Asimismo, adoptará paulatinamente otras medidas para actualizar la política migratoria vigente.

La Habana, 12 de enero de 2017.

]]>
<![CDATA[Hijas de Bush aconsejan a las de Obama sobre vida después de la Casa Blanca]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hijas-de-Bush-aconsejan-a-las-de-Obama-sobre-vida-despues-de-la-Casa-Blanca-20170113-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hijas-de-Bush-aconsejan-a-las-de-Obama-sobre-vida-despues-de-la-Casa-Blanca-20170113-0018.html Una semana antes de que su papá deje la Casa Blanca, Malia y Sasha Obama recibieron elogios y consejos de las hijas del expresidente George W. Bush sobre como salieron del escenario público.

"Hace ocho años en un frío día de noviembre, nosotras las saludamos en los escalones de la Casa Blanca. Vimos la luz y la cautela en sus ojos mientras ustedes miraban su nuevo hogar", dijeron las mellizas de 35 años Jenna y Barbara Bush en un artículo que escribieron conjuntamente y que fue publicado en el sitio web de la revista Time, el jueves en la noche.

"En ocho años, ustedes han hecho mucho. Han visto mucho", escribieron las hermanas Bush.

"Las hemos visto crecer de niñas a jóvenes con gracia y facilidad... Ahora están a punto de unirse a otro club enrarecido, en de los ex Primeros Niños", agregaron.

Malia Obama, de 18 años, se está tomando un año de asueto tras graduarse de la secundaria, antes de ingresar el próximo año a la Universidad de Harvard.

A su hermana menor Sasha, de 15, le quedan un par de años de secundaria por delante, razón por la cual la primera familia de Estados Unidos ha optado por quedarse en Washington después de que Barack Obama le entregue el mando al presidente electo Donald Trump el viernes próximo.

Las mellizas Bush les ofrecieron palabras de aliento y consejo a las hijas de Obama, mientras éstas se preparan para dejar la Casa Blanca.

"Disfruten la universidad. Como la mayoría del mundo lo sabe, nosotras lo hicimos", escribieron las hermanas Bush, en una referencia en broma a los informes de prensa de pequeños escándalos por consumo de alcohol mientras eran estudiantes.

"Exploren sus pasiones. Sepan quienes son. Cometan errores --están autorizadas para hacerlo--. Continúen rodeadas por amigos leales que las conozcan, las adoren y las protejan fieramente", dijeron.

"Aquellos que las juzgan no las quieren y sus voces no deben tener peso. Más bien son sus propios corazones los que importan", agregaron.

Jenna y Barbara Bush crecieron en Texas y se graduaron de la secundaria en 2000, el año en que su padre fue elegido presidente.

El republicano Bush sirvió dos mandatos antes de ser sucedido por el demócrata Obama en 2008.

Barbara Bush ahora es abogada en asuntos de salud que vive en Nueva York, mientras que Jenna Bush Hager es una periodista de televisión casada y madre de dos niñas pequeñas.

]]>
<![CDATA[Demandan a Microsoft por estrés postraumático]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Demandan-a-Microsoft-por-estres-postraumatico-20170112-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Demandan-a-Microsoft-por-estres-postraumatico-20170112-0093.html Dos exempleados de Microsoft afirman que su trabajo de revisar imágenes con maltrato, pornografía infantil y demás contenido explícito que fueron marcadas para su eliminación les causó estrés postraumático.

The Seattle Times reportó (http://bit.ly/2j560GT) que Henry Soto y Greg Blauert han demandado a Microsoft Corp. alegando que la empresa de tecnología fue negligente y violó leyes sobre discriminación por discapacidad.

Soto y Blauert trabajaron para revisar y desechar imágenes, videos y cuentas perturbadoras que mostraban violencia explícita y abusos.

Los demandantes dicen que no se les dio el debido apoyo de salud mental para afrontar los efectos de la revisión de materiales que calificaron de traumáticos.

Microsoft está en desacuerdo con los alegatos. En un comunicado emitido el jueves, la empresa dijo que la salud y seguridad de los empleados que manejan este tipo de materiales son una prioridad y que trabaja para asegurarse de que estos trabajadores tengan los recursos y apoyos necesarios.

]]>
<![CDATA[Varias explosiones golpean el aeropuerto militar de Damasco]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Varias-explosiones-golpean-el-aeropuerto-militar-de-Damasco-20170112-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Varias-explosiones-golpean-el-aeropuerto-militar-de-Damasco-20170112-0090.html BEIRUT, 13 Ene 2017 (AFP) - Varias explosiones golpearon en la noche del jueves el aeropuerto militar de la base de Mazzé, en las afueras de la capital siria, informó la televisión estatal siria.

Un corresponsal de la AFP escuchó varias explosiones y vio que había llamas dentro del edificio y que el humo era visible desde la capital siria.

La agencia estatal Sana también informó de las explosiones y dijo que varias ambulancias se dirigieron al lugar. La cadena SANA TV, cercana al régimen, dijo que el aeropuerto había sido bombardeado.

Varias fuentes sirias han denunciado ataques de Israel contra territorios sirios desde que comenzó el conflicto interno, incluyendo ofensivas contra la zona de Mazze. El ejército israelí, contactado por la AFP, no emitió ningún comentario sobre las informaciones.

]]>
<![CDATA[ONU participará en elección de jueces de tribunal especial de paz de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-participara-en-eleccion-de-jueces-de-tribunal-especial-de-paz-de-Colombia-20170112-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-participara-en-eleccion-de-jueces-de-tribunal-especial-de-paz-de-Colombia-20170112-0087.html La ONU aceptó integrar el comité que eligirá los magistrados del tribunal especial de paz, el sistema de justicia acordado entre el gobierno y la guerrilla FARC para juzgar a actores del conflicto armado en Colombia, informó este jueves una fuente oficial colombiana.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designará a una persona para integrar el "Comité de Escogencia", que deberá seleccionar a los integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), establecido en el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en noviembre pasado, indicó una carta divulgada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

En la misiva, firmada por Guterres y dirigida a Sergio Jaramillo, alto comisionado y plenipotenciario en los diálogos con la guerrilla, el secretario general sostuvo que comunicará "ulteriormente" el nombre del seleccionado a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

"La persona designada no formará parte de la Organización de las Naciones Unidas y actuará como experto externo, con total independencia, sin tener que reportar a la Organización de las Naciones Unidas para adoptar decisiones", agregó.

El secretario general afirmó que también envió una copia del documento a Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

El pacto de paz consagra que un Comité de Escogencia de cinco personas -delegadas por el mismo número de organizaciones- eligirá a los magistrados de la JEP por una decisión mayoritaria de 4-5 de sus miembros.

Los delegados son escogidos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el secretario general de la ONU, el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

El comité, en el que el Vaticano declinó participar en agosto pasado, también seleccionará a los comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Según el acuerdo de paz, quienes confiesen crímenes atroces ante un tribunal especial podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión. Los acusados de delitos políticos como rebelión serán amnistiados.

]]>
<![CDATA[Peña Nieto devuelve ahorros a más de tres millones de jubilados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pena-Nieto-devuelve-ahorros-a-mas-de-tres-millones-de-jubilados-20170112-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pena-Nieto-devuelve-ahorros-a-mas-de-tres-millones-de-jubilados-20170112-0086.html CIUDAD DE MEXICO (AP) — El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, volvió el jueves a intentar controlar el descontento por el alza de los precios de la gasolina y los efectos del inminente inicio de la administración Donald Trump, que insiste en construir el muro fronterizo y alentar la salida de fabricantes estadounidenses de México.

Insistió en lo necesario que era acabar con la subvención de los combustibles que mantenían su precio artificialmente bajo y anunció algunas medidas sociales para favorecer a los sectores más necesitados, como la devolución de ahorros a más de tres millones de jubilados.

Sin embargo, este tipo de iniciativas no parece que vayan a calmar ni el descontento social —ya hubo protestas que, en algunos casos, acabaron con saqueos y varias muertes— ni la caída de la moneda nacional que el miércoles superó la barrera psicológica de 22 pesos por dólar en las casas de cambio después que Trump reiterara su promesa de obligar a México a pagar por un nuevo muro fronterizo.

En distintos discursos a lo largo de la semana, Peña Nieto justificó la polémica medida. Anunció su compromiso para controlar los precios de los productos básicos con el apoyo del sector privado y para modernizar el transporte público y la movilidad urbana. También habló de la puesta en marcha de nuevos estímulos fiscales para fomentar la inversión en 2017.

No está claro, sin embargo, cómo se concretarán estas propuestas y si podrán apaciguar la situación provocada por el aumento de hasta un 20% en el precio de la gasolina, que comenzó el 1 de enero.

No obstante, Peña Nieto optó el jueves por mostrarse mucho más relajado en sus explicaciones e incluso incluyó alguna broma durante su discurso.

"Es un paso difícil al que tenemos que adaptarnos", insistió.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en otro acto que se trató de una "medida adecuada" que forma parte de las reformas estructurales que inició la actual gobernación. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lleva días explicado lo importante de la iniciativa incluso a través de Twitter.

Por su parte, José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, dijo que el sistema anterior, en el que el gobierno establecía el precio de la gasolina en todo el país, impedía que para los inversores fuer atractivo llevar combustible a determinadas partes del país o invertir en infraestructura para transportarlo.

Peña Nieto dijo que muchas veces se había dicho que sólo se eliminarían los subsidios de la gasolina cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando se acabara el petróleo.

"De alguna forma ambas cosas concurrieron" indicó.

]]>
<![CDATA[Observatorio Sirio: Al menos ocho muertos en atentado suicida en Damasco]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Observatorio-Sirio-Al-menos-ocho-muertos-en-atentado-suicida-en-Damasco-20170112-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Observatorio-Sirio-Al-menos-ocho-muertos-en-atentado-suicida-en-Damasco-20170112-0081.html BEIRUT, 12 Ene 2017 (AFP) - Al menos ocho personas murieron en un atentado suicida en Damasco en un barrio que alberga instalaciones de seguridad e inteligencia, informó este jueves el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) desde Beirut.

"Ocho personas murieron en un ataque suicida contra (el barrio) de Kafr Sousa", en el suroeste de la capital, informó la ONG.

La agencia de noticias gubernamental Sana informó que al menos siete personas murieron cuando un "terrorista suicida" hizo detonar su cinturón en un club deportivo.

Otro sector del barrio de Kafr Sousa es zona restringida ya que alberga ministerios y jefaturas de inteligencia, además de unidades de seguridad.

Los atentados son inusuales en Damasco, bastión del régimen de Bashar al Asad quien combate desde hace seis años contra grupos rebeldes.

El 16 de diciembre, en el último atentado en la capital, fue detonado a distancia el cinturón de explosivos colocado a una niña de siete años que había ingresado en una estación de policía, con saldo de tres uniformados heridos.

En 2011 dos ataques con explosivos en Kafr Sousa mataron a 40 personas e hirieron a 150, de acuerdo con cifras divulgadas en aquella época por el gobierno sirio.

]]>
<![CDATA[México: encuentran muerto a sacerdote reportado como desaparecido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-encuentran-muerto-a-sacerdote-reportado-como-desaparecido-20170112-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-encuentran-muerto-a-sacerdote-reportado-como-desaparecido-20170112-0076.html MÉXICO, 12 Ene 2017 (AFP) - Un sacerdote reportado como desaparecido la semana pasada fue encontrado muerto, informó el jueves la diócesis de Saltillo, del estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

La desaparición del sacerdote Joaquín Hernández fue reportada el sábado pasado por autoridades religiosas de Saltillo, una de las zonas más sacudidas por la violencia derivada del narcotráfico.

"Confirmamos con profunda tristeza que nuestro hermano Joaquín Hernández Sifuentes, a quien no nos cansábamos de buscar con la enorme esperanza de encontrarlo con vida", fue encontrado sin vida, reportó sin dar más detalles la diócesis, con base en información de las autoridades.

Hasta el momento las autoridades no han hecho ninguna declaración al respecto.

La violencia contra miembros de la Iglesia católica en México se ha multiplicado en los últimos años. Suman al menos 15 sacerdotes, un seminarista y un sacristán asesinados, según recuentos del Centro Católico Multimedial, que monitorea la violencia contra los clérigos.

En septiembre tres sacerdotes católicos fueron asesinados en la misma semana: dos en Veracruz (este) y otro en Michoacán (oeste).

En noviembre, el secuestro de un sacerdote desató violentas protestas en el poblado de Catemaco, en el estado de Veracruz. El religioso estuvo cautivo dos días y fue encontrado con lesiones de tortura.

]]>
<![CDATA[Obama eliminó residencia automática para cubanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-elimino-residencia-automatica-para-cubanos-20170112-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-elimino-residencia-automatica-para-cubanos-20170112-0077.html El gobierno de Barack Obama va a poner fin a la política de "pie mojado, pie seco" que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visas.

Eso de acuerdo con un alto funcionario del gobierno, que dijo que el cambio de política entrará en vigor de inmediato.

El funcionario dijo que Estados Unidos y Cuba se han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con Cuba para que permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos.

La medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

El funcionario pidió preservar el anonimato porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente.

]]>