Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Fri, 15 Dec 2017 22:47:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Aumentan arrestos en frontera entre México y EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-arrestos-en-frontera-entre-Mexico-y-EEUU-20171215-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-arrestos-en-frontera-entre-Mexico-y-EEUU-20171215-0073.html SAN DIEGO (AP) — El gobierno de Estados Unidos registró por séptimo mes consecutivo un aumento en el número de personas que han sido arrestadas o se les ha negado la entrada a lo largo de la frontera de México, lo que elimina muchos de los primeros avances del presidente Donald Trump en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Las negaciones de entrada en cruces oficiales y los arrestos en la frontera han superado los 39.000 en noviembre, informó el viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Es más del doble que los casi 16.000 registrados en abril.

Trump había presumido que la caída drástica en los arrestos en los primeros meses de su presidencia era la evidencia de que su administración fortalecía la seguridad en la frontera.

Funcionarios federales dijeron la semana pasada que estaban preocupados por el aumento de familias y niños solos que se presentan en la frontera entre Estados Unidos y México.

]]>
<![CDATA[Terremoto de 6,5 sacudió isla en Indonesia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Terremoto-de-65-sacudio-isla-en-Indonesia-20171215-0068.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Terremoto-de-65-sacudio-isla-en-Indonesia-20171215-0068.html YAKARTA, Indonesia (AP) — Un poderoso terremoto remeció el viernes la capital y otras ciudades de Java, la isla más poblada de Indonesia, y causó derrumbes de edificios y la muerte de por lo menos una persona.

El terremoto se registró a las 11:47 de la noche y las autoridades emitieron una advertencia de tsunami para partes de la costa de Java, pero fue suspendida unas dos horas después.

Las personas salieron corriendo de edificios en varias zonas y en la televisión indonesia se vio el tráfico pesado en las carreteras cuando la gente salía de las zonas costeras.

La muerte de un hombre de 62 años fue confirmada en la región Ciamis, en el occidente de Java, y hubo reportes de más personas muertas o heridas en la misma región, dijo el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Añadió que se derrumbaron edificios y otros resultaron dañados en varias ciudades y pueblos del centro y occidente de Java.

“Viviendas y otros edificios resultaron dañados en varias áreas”, dijo el funcionario en un comunicado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor de magnitud 6,5 se produjo a 91 kilómetros de profundidad y tierra adentro cerca de la costa.
 

Nugroho dijo que se sintieron temblores fuertes durante unos 20 segundos en Yakarta y otras localidades grandes y pequeñas.
 

MetroTV informó que un hospital en la ciudad de Banyumas sufrió daños y hubo que evacuar a los enfermos.
Indonesia es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, y sufre temblores y erupciones volcánicas frecuentes.

]]>
<![CDATA[Correa denuncia ante OEA alteración de orden constitucional en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Correa-denuncia-ante-OEA-alteracion-de-orden-constitucional-en-Ecuador-20171215-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Correa-denuncia-ante-OEA-alteracion-de-orden-constitucional-en-Ecuador-20171215-0067.html WASHINGTON, 15 Dic 2017 (AFP) - El expresidente Rafael Correa denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que su sucesor Lenín Moreno alteró el orden constitucional en Ecuador al convocar por decreto una consulta popular, informó el viernes el secretario del organismo regional.

Luis Almagro publicó en su cuenta en Twitter la denuncia, firmada por el excanciller de Correa Ricardo Patiño, y anunció que la Secretaría General de la OEA realizará un informe técnico sobre la situación institucional en Ecuador.

En el documento de 14 páginas, se solicita a Almagro que convoque al consejo permanente de la OEA y active la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en virtud de la "grave alteración al orden constitucional" llevada a cabo por Moreno.

"Hemos denunciado ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador. Moreno ha violado la Constitución y pretende tomarse todas las funciones del estado", explicó el excanciller en una rueda de prensa en Quito.

Patiño denunció en concreto que Moreno convocara la consulta popular el pasado 29 de noviembre, mediante decreto y sin esperar al dictamen de la Corte Constitucional, que debía aprobar o rechazar las siete preguntas propuestas.

Entre otras cosas, Moreno preguntará el próximo 4 de febrero a los ecuatorianos si quieren eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario, convertido en su enemigo político, y si quieren cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, un órgano creado por Correa para nombrar autoridades de control y electorales.

"Sin el dictamen de la corte, la Consulta es inconstitucional. Si se llegara a aprobar la pregunta 3, implicaría que el orden constitucional en el Ecuador se habría terminado, porque los miembros del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, que serían puestos solo y exclusivamente por el presidente de la república, tendrían la posibilidad de tomarse las funciones del estado", expresó Patiño.

Correa, que dejó el poder en febrero pasado tras gobernar Ecuador durante una década (2007-2017), mantiene una agria disputa con Moreno que ha roto de facto el movimiento oficialista Alianza País.

El exmandatario acusa a su sucesor, quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013, de aliarse con la oposición para desmontar su legado.

De eliminarse finalmente la reelección indefinida, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales de 2021.

Como gobernante, Correa fue un duro crítico de la OEA por considerar que mantenía un sesgo favorable a Estados Unidos.

Decidido a contrarrestar la hegemonía de Washington, el expresidente impulsó la creación de otros organismos de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

]]>
<![CDATA[Congreso de Perú inicia proceso de destitución de Kuczynski por escándalo de Odebrecht]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Congreso-de-Peru-inicia-proceso-de-destitucion-de-Kuczynski-por-escandalo-de-Odebrecht-20171215-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Congreso-de-Peru-inicia-proceso-de-destitucion-de-Kuczynski-por-escandalo-de-Odebrecht-20171215-0054.html El congreso peruano aceptó la solicitud para iniciar un proceso de destitución contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, horas después de que el mandatario anunció que no renunciará en medio de un escándalo por haber recibido cientos de miles de dólares de la firma brasileña Odebrecht.

Con 27 firmas del total de 130 legisladores del Congreso unicameral peruano, dominado por la oposición, se solicitó iniciar el procedimiento para cesar de su cargo al presidente por "permanente incapacidad moral", conforme a lo dispuesto por la Constitución.

Según la ley, en la siguiente sesión parlamentaria al menos 52 legisladores deben rubricar la admisión del pedido de juicio político y luego el pleno del Parlamento debe acordar el día en que se votará el pedido para sacar a Kuczynski del poder, que debe ser casi una semana después.

"Si el presidente no ha renunciado esperamos tomar decisiones con las demás bancadas", dijo a la radio RPP el legislador Héctor Becerril de Fuerza Popular, que lidera la conservadora Keiko Fujimori, que cuenta con 71 sillas. También piden la salida de Kuczynski la Alianza para el Progreso, el Partido Aprista Peruano y los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú.

Al momento los cinco partidos opositores suman alrededor de 95 votos, con lo cual el destino del mandatario podría estar definido.

Kuczynski anunció el jueves que no renunciará al cargo y dijo que no tuvo ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital, cuando ésta recibió casi 800.000 dólares en pagos de consorcios liderados por Odebrecht. En aquella época, Kuczynski era ministro de Economía y luego primer ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Al igual que en varios países de Latinoamérica, en Perú el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis política y ha salpicado a todos los presidentes que gobernaron el país desde el año 2000 , cuando renunció el entonces mandatario Alberto Fujimori, ahora preso por corrupción y asesinato.

Odebrecht admitió haber pagado millonarios sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas a las que luego aumentaba el costo. Los dueños de las tres principales empresas constructoras peruanas están presos de forma preventiva por colusión y lavado de activos.

El expresidente Toledo (2001-2006) tiene una orden de captura internacional, su sucesor Alan García (2006-2011) está bajo investigación por presuntos sobornos y Ollanta Humala (2011-2016) se encuentra en prisión preventiva. También están siendo investigados la exalcaldesa de Lima y Keiko Fujimori.

]]>
<![CDATA[Policía disparó contra un hombre armado con un cuchillo en el aeropuerto de Ámsterdam]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-disparo-contra-un-hombre-armado-con-un-cuchillo-en-el-aeropuerto-de-Amsterdam-20171215-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-disparo-contra-un-hombre-armado-con-un-cuchillo-en-el-aeropuerto-de-Amsterdam-20171215-0052.html La policía militar holandesa disparó este viernes contra un hombre armado con un cuchillo que profirió amenazas en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, informaron las fuerzas de seguridad mediante un tuit.

  "La policía disparó contra un hombre en Schiphol después de que profiriera amenazas con un cuchillo. La situación está bajo control", informó la policía militar mediante un tuit. Un segundo tuit detalló que el sospechoso "fue controlado y detenido" y posteriormente trasladado a un hospital en Ámsterdam.

  El incidente sucedió en la Schiphol Plaza, un enorme hall de entrada al aeropuerto donde transitan miles de personas cada día.

  "Parecía una persona confusa. Nuestros investigadores están en el lugar de los hechos para intentar determinar exáctamente cuál era su objetivo" explicó Dennis Miller, portavoz de la policía militar de Schiphol.

  La zona comercial y de restauración de la entrada del aeropuerto, adonde llegan los trenes subterráneos y que atraviesan los pasajeros para acceder a las zonas de salida y llegada de vuelos, fue evacuada brevemente, dijo a la AFP Tom Goemans, portavoz de Schiphol.

  Posteriormente, el aeródromo dijo en Twitter que la zona comercial había "reabierto al público de nuevo. Una pequeña parte aún está cerrada", indicó. "El tráfico aéreo no se vio impactado".

  El aeropuerto de Schipol, situado a unos 9 km de Ámsterdam, es uno de los cinco núcleos aéreos más transitados de Europa. En 2016, pasaron por él 63,6 millones de pasajeros.

]]>
<![CDATA[Mujer en EE UU acusada de usar bitcoin para financiar a Estado Islámico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mujer-en-EE-UU-acusada-de-usar-bitcoin-para-financiar-a-Estado-Islamico-20171215-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mujer-en-EE-UU-acusada-de-usar-bitcoin-para-financiar-a-Estado-Islamico-20171215-0047.html Fiscales de Estados Unidos acusaron a una mujer de Nueva York de usar bitcoin y otras monedas virtuales para enviar fondos al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Zoobia Shahnaz, de 27 años, fue arrestada en su casa en Brentwood, Long Island el jueves, por enviar más de 150.000 dólares a través de cuentas fantasmas en China, Pakistán y Turquía para beneficiar al EI.

Gran parte del dinero provino de préstamos bancarios y tarjetas de crédito, dijo el Departamento de Justicia. Con eso compró 62.000 bitcoin y otras criptomonedas, que pueden ofrecer a quienes las usan anonimato en transferencias y pagos.

Después de hacer las transferencias, Shahnaz intentó viajar a Siria, reservando un vuelo a Islamabad, pero incluyó una escala en Estambul, que es "un punto de entrada común para las personas que viajan desde países occidentales para sumarse al EI en Siria", alegaron los fiscales.

Shahnaz fue acusada de cinco cargos de fraude bancario y lavado de dinero.

]]>
<![CDATA[Unesco por mantener defensa de la paz en tiempos difíciles]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Unesco-por-mantener-defensa-de-la-paz-en-tiempos-dificiles-20171215-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Unesco-por-mantener-defensa-de-la-paz-en-tiempos-dificiles-20171215-0045.html La Unesco vivió un intenso 2017 marcado por un cambio en la dirección, la celebración de su 39 Conferencia General y el anuncio de Estados Unidos de abandonar la organización, una de las más antiguas del sistema de Naciones Unidas.

Tras ocho años de mandato de la búlgara Irina Bokova, el Consejo Ejecutivo celebrado en octubre eligió como sustituta a la francesa Audray Azoulay, propuesta que fue ratificada durante la Conferencia a la que asistieron representantes de los 195 estados miembros.

La nueva directora general, ex ministra de Cultura del país galo, asumió los destinos de la Unesco pocas semanas después del anuncio de retirada de Washington y de Israel, tema que atrajo la atención de todo el planeta.

"En momentos en que los conflictos continúan desgarrando a las sociedades a través del mundo, es de lamentar que los Estados Unidos se retiren de la Organización de las Naciones Unidas encargada de promover la educación para la paz y la protección de la cultura.

"Por eso lamento la decisión de Estados Unidos de retirarse", indicó sobre el tema la directora general saliente.

De acuerdo con diversos analistas, la decisión de Washington tiene para la organización un impacto referido a los eventuales obstáculos para impulsar consensos internacionales sobre temas claves relacionados con la paz, en ausencia de un país que se mantiene como la principal potencia a nivel internacional.

A ello se añade la cuestión económica, pues para la Unesco podría agudizarse la crisis iniciada hace algunos años, cuando Estados Unidos e Israel decidieron suspender sus contribuciones monetarias como protesta por la decisión de la organización de admitir a Palestina como estado miembro.

La nueva directora general reconoció la importancia del asunto, pero aclaró que convencer a esas dos naciones de regresar no será el eje de su labor.

En conferencia de prensa, Azoulay manifestó que su prioridad de trabajo es mucho más amplia y se enfoca en lograr cada día una labor más efectiva.

"Queremos fomentar el diálogo en un momento en que justamente el diálogo está faltando (...) y convencer a través de la pertinencia de las acciones de la Unesco", sostuvo.

En medio de las tensiones, especialistas como el venezolano Luis Bonilla Molina abogan por que la organización mantenga su agenda enfocada en promover la paz a través de la educación y la cultura.

"Para los pueblos del mundo, para las maestras y los profesores, para la juventud, los niños y niñas que sueñan con un mañana más justo, libre y solidario, la Unesco representa la organización con mayor capacidad para garantizar educación para la inclusión y la democratización del conocimiento, indispensables para un mejor futuro", sostuvo en un reciente artículo.

UNESCO EN DEFENSA DEL MULTILATERALISMO

La celebración de la 39 Conferencia General fue momento propicio para reafirmar el compromiso de la Unesco con el multilateralismo, defendido por los estados miembros como elemento clave en la construcción de la paz.

En el Debate de Política General y en los numerosos foros desarrollados durante el cónclave, que se extendió por dos semanas, el tema del papel del multilateralismo fue protagonista en las intervenciones de las naciones, así como de las principales autoridades de la organización.    En un mundo amenazado por los conflictos armados, el cambio climático y la propagación de determinadas ideas excluyentes, asociadas al racismo y la xenofobia, solo el diálogo entre pueblos y la voluntad de acercamiento puede viabilizar el entendimiento pacífico.
Así lo recordó la directora general saliente, quien enfatizó la relevancia de los valores y la misión de la Unesco para enfrentar las problemáticas actuales.

"Ante el auge de los extremismos que atizan el odio en el mundo, la Unesco tiene soluciones que ofrecer (...) Cuando surgen nuevas formas de racismo e intolerancia, la Unesco está ahí para actuar", aseveró.

De acuerdo con Bokova, mientras muchos se dedican a levantar muros en el planeta, la Unesco está presente para abrir rutas de conexión entre los pueblos y las culturas.

En la misma línea se pronunció la nueva directora: "Pienso en el mandato de la Unesco, que es de una brillante modernidad. Y pienso en todos aquellos de ustedes que son conscientes de las dificultades de la Organización pero saben hasta qué punto es esencial para hacer frente a los desafíos de nuestro mundo actual', aseveró.

De acuerdo con Azoulay, "vivimos en un mundo complejo que enfrenta desafíos a los cuales ningún estado puede responder solo", y en este sentido mencionó problemáticas como el incremento del oscurantismo, las amenazas del extremismo violento, la destrucción del medio ambiente y la negación de la diversidad, entre otros.

En ese contexto, "si queremos preservar un mundo con un rostro humano, si queremos evitar los conflictos (...), tenemos que actuar en ámbitos claves que están en el centro del mandato de la Unesco: la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación".

]]>
<![CDATA[El Boeing 747, primer gigante del cielo, vuela en EE UU por última vez]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Boeing-747-primer-gigante-del-cielo-vuela-en-EE-UU-por-ultima-vez-20171215-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Boeing-747-primer-gigante-del-cielo-vuela-en-EE-UU-por-ultima-vez-20171215-0044.html Escribió las páginas más bellas de la historia de la aviación y se convirtió en el avión de los presidentes estadounidenses y del turismo de masas, pero, tras casi 50 años volando, el Boeing 747 se despide de Estados Unidos.

  "El 747 dio alas al mundo. Empequeñeció el planeta", cuenta a la AFP Michael Lombardi, historiador de la compañía Boeing, de la que el 747 es un símbolo.

  "Podíamos ir enseguida de Londres a Singapur. Todo el mundo era accesible en menos de 24h", añade Michel Merluzeau, especialista en aviación.

  Este martes Delta Air Lines retirará de su flota de transporte de pasajeros el 747, tras un último vuelo comercial Seul-Detroit. A partir de ese momento, ninguna compañía aérea estadounidense dispondrá de aparatos 747 para el transporte de pasajeros, mientras Lufthansa, British Airways y Korean Air Lines seguirán ofreciendo al gran público la posibilidad de viajar en dicho avión.
 
  - 'Confortable' -
 Para celebrar su despedida, Delta ofrecerá algunos vuelos a muchos de sus empleados y clientes más fieles, que compraron los billetes en una subasta en internet, dando muestra de la nostalgia de miles de apasionados de ese modelo, que ya empieza a exhibirse en algunos museos aeronáuticos.

  "Es el final de una era", estima Bob van der Linden, del departamento Aire y Espacio del museo Smithsonian de Washington. "Es un aparato que hizo que viajar en avión fuera accesible al gran público".

  "Es grande, muy confortable y tiene una escalera. La ventanilla esta alejada del pasajero, hay sitio, el viajero puede encontrarse cómodo", explica M. van der Linden, para quien uno de los últimos viajes a bordo de un 747 se remonta a 2010.

  Conocido como la "reina de los cielos" o "Jumbo Jet", y reconocible por su "joroba" en la parte delantera del fuselaje, el 747 tiene capacidad de hasta 600 personas, según el modelo, y dispone de cuatro reactores y de un doble puente, uno de los cuales está destinado a la primera clase.

  Concebido en respuesta al apogeo del transporte aéreo y para descongestionar los aeropuertos, abrió la vía a otro gigante del cielo: el Airbus A380, lanzado en 2005 pero desdeñado hasta ahora por las compañías aéreas estadounidenses.

  Todo empezó a comienzos de los años 60 cuando Juan Trippe, dueño de la desaparecida aerolínea Pan Am, se dirigió a comienzos de los años 60 a su amigo Bill Allen, entonces presidente de Boeing.

  "La primera idea fue tomar dos fuselajes como los del 707 (el avión comercial más grande de la época) y superponerlas, pero los ingenieros de Boeing se dieron cuenta de que no iba a funcionar porque habría sido difícil evacuar a los pasajeros del puente superior en caso de emergencia", cuenta Michael Lombardi. Entonces surgió la idea de un gran jumbo con dos pasillos, algo que se convertirá en el modelo de los futuros aviones de largo recorrido.
 
  - Grandes jumbos en declive -
  Seducida por la idea, la compañía Pan Am se comprometió a comprar el avión, pero Boeing tenía varios frentes abiertos: el 707, el 737, el supersónico SST -del que el grupo consiguió el contrato pero que nunca llegará a ver el día- y también trabajaba en el cohete Saturno del programa espacial Apollo.

  El primer vuelo del aparato tuvo lugar en febrero de 1969, pero las entregas tardaron. "El 747 apareció entonces como un error", recuerda Michael Lombardi, pero en poco tiempo empezaron a proliferar los pedidos y el 747 se convirtió en el mayor avión de pasajeros hasta la llegada del A380.

  A día de hoy se han entregado más de 1.500 aparatos y todavía hay unos 500 en servicio, según la consultora Flightglobal Ascend. Sin embargo, hoy en día estas cifras están cayendo porque su mantenimiento es muy caro.

  Boeing decidió no remplazarlo por uno de igual o mayor tamaño. El 777, lanzado en 1995, es más pequeño (550 asientos como mucho), economiza carburante gracias a sus dos motores y es más fácil de llenar, garantía de rentabilidad para las compañías.

  "Francamente, no vemos una gran demanda para los grandes transportadores", declaró en junio Randy Tinseth, responsable de marketing de Boeing.

  La compañía seguirá, no obstante, fabricando 747 para carga, operaciones militares y el presidente de Estados Unidos. Donald Trump y sus sucesores volaran todavía una buena temporada en el célebre Air Force One, que se basa en el 747-8 y del que acaban de encargar dos unidades el ejército estadounidense.

]]>
<![CDATA[Trump dice que Rusia no está ayudando con Corea del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-Rusia-no-esta-ayudando-con-Corea-del-Norte-20171215-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-Rusia-no-esta-ayudando-con-Corea-del-Norte-20171215-0039.html El presidente estadounidense Donald Trump criticó a Rusia este viernes por no estar haciendo lo suficiente para presionar a Corea del Norte para que detenga su programa de armas nucleares.

"China está ayudando, Rusia no está ayudando. Nos gustaría tener la ayuda de Rusia", dijo Trump a periodistas en el exterior de la Casa Blanca.

Trump señaló que había hablado el jueves por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin sobre el asunto norcoreano.

"Dijo cosas buenas sobre lo que he hecho por el país en términos de economía, pero también dijo algunas cosas negativas sobre lo que está pasando en otros sitios", indicó.

"Pero el punto principal fue hablar sobre Corea del Norte, porque nos hubiera gustado tener su ayuda en Corea del Norte", agregó.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, habla este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre cómo gestionar el tema de las armas nucleares de Corea del Norte y los ensayos de misiles de largo alcance.

]]>
<![CDATA[Putin y Trump hablaron por teléfono sobre Corea del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-y-Trump-hablaron-por-telefono-sobre-Corea-del-Norte-20171214-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-y-Trump-hablaron-por-telefono-sobre-Corea-del-Norte-20171214-0074.html El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear de Corea del Norte, anunció el Kremlin el viernes.

Los dos dirigentes abordaron "la situación en varias zonas de crisis, centrándose en una solución para el problema nuclear en la península coreana", explicó el gobierno ruso en un comunicado.

Durante su rueda de prensa de final de año, Putin celebró "la toma de consciencia" de Estados Unidos sobre el tema norcoreano.

Esta semana el Kremlin celebró el cambio de tono "constructivo" de Estados Unidos respecto a Corea del Norte, después de que Washington se mostrara dispuesto a entablar conversaciones sin condiciones previas con Pyongyang.

Estados Unidos se mostró dispuesto a iniciar conversaciones con Corea del Norte "sin condiciones previas", aunque sigue determinado a obtener de cualquier manera, incluida la opción militar, que el régimen norcoreano renuncie al arma nuclear.

Con este anuncio, comunicado el martes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, Washington parece flexibilizar su posición ante Pyongyang después de que el presidente Donald Trump amenazara en los últimos meses con "destruir totalmente" Corea del Norte en caso de ataque del régimen de Kim Jong-Un.

Rusia, al igual que China, aboga por dialogar con Corea del Norte siguiendo una hoja de ruta definida por ambas potencias.

]]>
<![CDATA[EE UU aprueba poner fin a “neutralidad de internet”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-aprueba-poner-fin-a-neutralidad-de-internet-20171214-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-aprueba-poner-fin-a-neutralidad-de-internet-20171214-0073.html Las autoridades de telecomunicaciones de Estados Unidos derogaron el jueves una serie de reglas de “neutralidad en internet” que datan del gobierno de Obama, con lo que otorgan a proveedores de internet como Verizon, Comcast y AT&T manos libres para reducir la velocidad o bloquear páginas y aplicaciones como les parezca o para cobrar para darles más velocidad.

En una votación de 3-2 apegada a líneas partidistas, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) desechó un viejo principio que indicaba que todo el tráfico en internet debía tratarse de la misma manera.

Las grandes compañías de telecomunicaciones habían presionado para anular las reglas, y aseguraban que eran estrictas y desalentaban la inversión en redes de banda ancha.

“¿Qué fue lo que hizo hoy la FCC?”, preguntó el presidente del organismo, el republicano Ajit Pai. “En términos simples, restauramos el marco de mínima reglamentación que ha regido a internet durante la mayor parte de su existencia”.

El empeño por eliminar las reglas ha generado temores entre los defensores de los consumidores, varias compañías web y los estadounidenses comunes, de que sus compañías telefónicas y de televisión de paga podrán controlar qué es lo que la gente ve y hace en internet. Pero la industria de la banda ancha ha prometido que la experiencia en internet para el público no sufrirá cambios.

Es poco probable que la votación de la FCC sea definitiva. Los defensores de la neutralidad en internet amenazaron con impugnaciones legales y el fiscal general de Nueva York prometió encabezar una demanda de varios estados.

Mark Stanley, portavoz de la organización de libertades civiles Demand Progress, dijo que existe una “buena posibilidad” de que el Congreso revierta la decisión.

“El hecho de que el presidente Pai prosiguiera con esta política tan impopular es alarmante a cierto grado”, dijo. “Pero no es sorprendente, por desgracia”.

El jueves, alrededor de 60 manifestantes se reunieron en Washington para protestar en contra de la decisión de la FCC. Justo antes de la votación, se evacuó brevemente la sala de audiencias y se realizó una inspección por motivos de seguridad que no fueron especificados.

La FCC acató el principio de neutralidad en la red durante más de una década y lo consagró en su reglamento adoptado en 2015.

Según las nuevas reglas que se aprobaron el jueves, las empresas como Comcast y AT&T de todo el mundo podrían reducir la velocidad o bloquear el acceso a servicios que no les gustan o con los que compiten. También podrían cobrar cuotas más altas a sus rivales y obligarles a pagar por una velocidad de transmisión mayor. Lo único que tienen que hacer es publicar sus políticas en línea o informar a la FCC.

Ya ha sucedido en el pasado. Por ejemplo, en 2007 The Associated Press descubrió que Comcast bloqueaba o reducía la velocidad de algunas transferencias de archivos. Y AT&T bloqueó Skype y otros servicios de llamadas por internet para iPhone hasta 2009.

El cambio de reglas también elimina ciertas protecciones federales al consumidor, obstruye leyes estatales que contradicen la postura de la FCC y en general transfiere la supervisión de los servicios de internet en su totalidad a otra agencia, la Comisión Federal de Comercio.

Angelo Zino, analista de CFRA Research, dijo que prevé que AT&amp;T y Verizon sean los más beneficiados con el cambio de reglas debido a que podrían darle prioridad a las películas, programas y otros videos o servicios musicales que ellos proveen. Eso podría perjudicar a rivales como Sling TV, Amazon, YouTube y algunos otros servicios que ni siquiera se han creado.

]]>
<![CDATA[Kuczynski al borde del abismo por el caso Odebrecht]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Kuczynski-al-borde-del-abismo-por-el-caso-Odebrecht-20171214-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Kuczynski-al-borde-del-abismo-por-el-caso-Odebrecht-20171214-0070.html La delicada situación del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tras conocerse que cobró por asesorar a Odebrecht cuando era ministro se agravó el jueves con el alzamiento de la oposición, que amenazó con destituirlo si no renuncia.

El partido populista de derecha que controla el Congreso, Fuerza Popular, considera que existen "pruebas concretas de actos de corrupción" cometidos por el mandatario, que llegó al poder con un programa de centro de 2016 y debe gobernar hasta 2021.

"Es evidente que su permanencia en el máximo cargo de la nación es insostenible", dijo Daniel Salaverry, portavoz de la bancada parlamentaria de Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori.

"Aquí lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie y que se dé una transición constitucional para que el vicepresidente de la República asuma la presidencia de Perú", agregó.

La formación dio a Kuczynski hasta este jueves para dejar el cargo. De lo contrario pedirá su destitución a través del Congreso.

La constructora brasileña Odebrecht, que admite haber sobornado a políticos de toda América Latina, reconoció haber pagado casi 5 millones de dólares por asesoramiento a empresas vinculadas a Kuczynski entre 2004 y 2013.

Las asesorías ficticias han sido uno de los mecanismos de la empresa para realizar pagos irregulares. La Fiscalía también lo ha citado.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, negó cobros ilegales y aseguró que el 22 de diciembre se presentará ante una comisión del Parlamento que investiga los alcances del caso "Lava Jato" en Perú.

El Parlamento se declaró en sesión permanente, a la espera de cualquier decisión del gobernante.

"Lava Jato es una crisis regional que demuestra que la corrupción es estructural en todos estos países", destacó a la AFP el expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.
 
Renuncia o destitución

Del total pagado, 782.000 dólares fueron abonados a Westfield Capital, firma de Kuczynski, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). De confirmarlo, habría cometido delito de colusión.

Otros 4,05 millones fueron para First Capital, empresa de un exsocio para la que trabajó.

Estas revelaciones han provocado un terremoto político en Perú y apuntan a que el mandatario mintió.

Hasta el sábado pasado, Kuczynski había negado haber recibido dinero de Odebrecht. Ese día admitió finalmente haber ofrecido asesoramiento, pero no entró en detalles. 

Dos de sus consultorías están relacionadas con la carretera interoceánica, por cuya concesión Odebrecht dice que sobornó con 20 millones de dólares a Toledo.
 
¿Una nueva etapa? 

En caso de renuncia, Kucyznski sería reemplazado por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador de Perú en Canadá.

Agrupaciones de izquierda han pedido la destitución del mandatario, lo que podría arrastrar a todo el Ejecutivo con él y abrir las puertas a elecciones adelantadas el próximo año, incluso a nivel parlamentario.

"Si el presidente no puede explicar al país las denuncias en su contra, debe renunciar. El país necesita una nueva etapa, exigimos proceso constituyente", dijo la excandidata presidencial de izquierda, Verónika Mendoza.

"La renuncia puede resolver la crisis política en la que estamos. Si no lo hace, nos sumaremos a los pedidos de vacancia en el Congreso", anunció por su parte el legislador Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido Aprista.

La crisis política beneficia a Fuerza Popular, que tiene 71 de los 130 escaños, y que ha mantenido contra las cuerdas a un gobierno con constantes errores de gestión y falta de liderazgo.

Desde que Keiko Fujimori perdió por un escaso margen las presidenciales contra Kuczynski en 2016, no ha dado tregua.
 
Impacto económico 

Kuczynski es el tercer gobernante peruano en problemas por el caso Odebrecht.

Ollanta Humala (2011-2016) está en prisión preventiva acusado de recibir 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña política, mientras que sobre Toledo pesa una orden de extradición desde Estados Unidos.

La crisis política ocurre a un mes de la visita del papa Francisco a Perú y en momentos en que el país necesita estabilidad para reimpulsar su economía, ya golpeada por Odebrecht, que tenía grandes proyectos de infraestructura en el país.

"La crisis política va a durar poco tiempo porque se precipitan los hechos muy rápido", estimó a la AFP el exministro de Industria, Guido Pennano.

"Habrá un remezón con impacto negativo. El inversionista preguntará qué es lo que viene, se detendrá un poco a la espera de lo que ocurra en los meses siguientes, pero lo importante es que habrá un marco legal e institucional" con un vicepresidente, agregó.

]]>
<![CDATA[Cuatro menores mueren en choque de autobús escolar y tren en sur de Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-menores-mueren-en-choque-de-autobus-escolar-y-tren-en-sur-de-Francia-20171214-0058.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-menores-mueren-en-choque-de-autobus-escolar-y-tren-en-sur-de-Francia-20171214-0058.html PARÍS, 14 dic (Reuters) - Cuatro menores murieron y otros siete quedaron gravemente heridos después que un tren chocó a un autobús escolar que se partió en dos en la sureña localidad francesa de Perpignan, informó el ministerio del Interior.

Imágenes de la televisión mostraban una larga fila de ambulancias y de vehículos de los servicios de emergencia cerca del cruce donde se produjo la colisión. El autobús quedó partido por la mitad reflejando la ferocidad del impacto.

"Todos mis pensamientos están con las víctimas de este terrible accidente de un bus escolar y sus familias", dijo en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.

El primer ministro Edouard Philippe dijo que estaba viajando al lugar, a más de 850 kilómetros de París.

"Todos los servicios de emergencia se han movilizado y se ha establecido una unidad de coordinación de crisis", dijo a Reuters un funcionario del municipio de Millas.

El ministerio del Interior dijo que siete personas del bus, que transportaba a estudiantes de entre 13 y 17 años, quedaron gravemente heridas de las 16 que iban a bordo.

Las razones del choque aún no se conocen, dijeron autoridades.

Una portavoz del operador de trenes controlado por el Estado SNCF dijo que el tren avanzaba a 80 kilómetros por hora al momento del accidente y que 25 personas iban a bordo, tres de las cuales resultaron con heridas leves. 

]]>
<![CDATA["El Clan del Golfo", la mayor banda narco de Colombia anunció el cese de acciones armadas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Clan-del-Golfo-la-mayor-banda-narco-de-Colombia-anuncio-el-cese-de-acciones-armadas-20171214-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Clan-del-Golfo-la-mayor-banda-narco-de-Colombia-anuncio-el-cese-de-acciones-armadas-20171214-0053.html BOGOTÁ, 14 Dic 2017 (AFP) - El Clan del Golfo, principal banda narcotraficante de Colombia y que busca acogerse a la justicia, anunció que a partir del miércoles cesará sus acciones armadas en un "esfuerzo" para que el país alcance la paz "completa" tras medio siglo de conflicto armado.

"Declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del trece (13) de diciembre del presente año", indicaron en un comunicado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el brazo armado de la banda criminal.

El presidente Juan Manuel Santos celebró horas más tarde la declaración del Clan del Golfo.

"Cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido, pero eso no quiere decir que vamos a cesar nuestra presión contra esa organización", señaló el mandatario en la ciudad de Medellín, durante el acto de lanzamiento del programa "Antioquia sin coca". 

La organización justificó su decisión como parte de sus "esfuerzos" y "compromisos" de "contribuir con una paz integral, total y duradera", tras anunciar en septiembre su intención de acogerse a la justicia.

Las ACG hicieron un llamado a los gremios, organizaciones de víctimas, activistas, Iglesia católica y la comunidad internacional, entre otros, para que verifiquen el cumplimiento del cese de las acciones armadas.

Además, pidieron a la guerrilla ELN, disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes que se sumen a su propósito en "zonas donde por circunstancias territoriales" se enfrentan.

El gobierno no considera un actor político al Clan del Golfo, surgido de remanentes de paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, por dedicarse principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

Pero en octubre presentó en el Congreso un proyecto para el sometimiento colectivo de las bandas criminales que les reduce penas y permite la conservación de parte de sus bienes.

Ofensiva de las fuerzas de seguridad

El gobierno lanzó en 2015 una ofensiva contra esta estructura.

De un ejército de 4.000 miembros, la organización se redujo a unos 1.800 tras los golpes propinados por las autoridades, incluida la muerte en septiembre de Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán", segundo al mando de la banda, y de su sucesor Luis Orlando Padierna ("Inglaterra") en noviembre.

La banda está liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el hombre más buscado de Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que estudia el conflicto y a actores ilegales, el Clan del Golfo tiene presencia en 236 municipios de los 1.120 que tiene Colombia.

Conocida antes como Clan Úsuga o Los Urabeños, la organización controla hasta un 45% del tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Colombia busca superar un cruento conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, dejando cerca de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El gobierno firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla comunista FARC -ahora desarmada y transformada en partido político- y negocia con el ELN, único grupo rebelde que reconoce.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

]]>
<![CDATA[Consejo Político del Alba-TCP se reúne este jueves en La Habana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Consejo-Politico-del-Alba-TCP-se-reune-este-jueves-en-La-Habana-20171214-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Consejo-Politico-del-Alba-TCP-se-reune-este-jueves-en-La-Habana-20171214-0022.html El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se llevará a cabo este jueves 14 de diciembre en La Habana, Cuba.

De acuerdo con información publicada en el portal web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, el encuentro permitirá concertar acciones; explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional.

Esta reunión se lleva a cabo en el marco del décimo tercer aniversario de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque creado el 14 de diciembre de 2004, por iniciativa de Cuba y Venezuela como mecanismo de integración regional.

En 2009 se denominó como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP), para el crecimiento y fortalecimiento político, el intercambio solidario y complementario entre sus integrantes.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada, son los países miembros del Alba.

El ALBA-TCP es un baluarte del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana en enero de 2014.

]]>
<![CDATA[Claves para un e-commerce efectivo: cuando la presencia en la red es vital]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Claves-para-un-e-commerce-efectivo-cuando-la-presencia-en-la-red-es-vital-20171213-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Claves-para-un-e-commerce-efectivo-cuando-la-presencia-en-la-red-es-vital-20171213-0059.html El comercio electrónico se ha constituido como un elemento que determina la prosperidad o el final de una empresa. Y es que la proliferación de tiendas en línea durante los últimos años se ha convertido en un fenómeno digno de estudio y con cifras que van en ascenso.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que están surgiendo en la actualidad tienen que apostar desde un principio para tener presencia en la red; de lo contrario, quedarían rezagadas en una sociedad determinada por gigas de navegación y clics diarios.

En Internet hay tiendas online que ofrecen todo tipo de productos y servicios. Por esta razón, en el comercio electrónico se deben aplicar herramientas como el SEO u otras parecidas, para posicionarse entre las primeras opciones buscadas por los usuarios.

Tan solo este año, las ventas a través de Internet crecieron un 17%. Aunque también hay que tener en cuenta que todas las economías y países tienen sus propios indicadores en el área.

Se creería que una gran nación consumista como Estados Unidos se posicionaría en el primer lugar de la lista de los países que más compran en Internet, pero fue el continente asiático el que lideró el comercio online, con un 20% de expansión.

Estos datos, revelados por Global eCommerce en su informe 2017, también reflejaron que Europa está entre las economías que han mostrado un crecimiento y desarrollo de los negocios en Internet, un 19% para ser exactos.

Se ve de todo en Internet

La acelerada expansión de los negocios online propone un reto a los dueños de las Pymes. En el mundo digital actual es necesario destacar entre los competidores y ofrecer “lo mejor de lo mejor”, para no desaparecer entre las millones de opciones disponibles en toda la red.

El éxito de las ventas no depende del producto que se comercializa en sí, sino de cómo se venda. Un ejemplo de cómo un negocio de artículos poco usuales, pero que resultan atractivos para los clientes, puede llegar a tener popularidad es la tienda del espía.

Este rincón espía ofrece interesantes dispositivos. En su web comentan que pretenden constituirse como “un lugar de referencia para detectives profesionales y amateurs, donde puedan encontrar los productos más punteros del universo del espionaje y contraespionaje”.

Algunos de los más vendidos son: cámaras espías, cambiadores de voz, teléfonos monitorizados y encriptados, detector de infidelidades, visores nocturnos y anuladores de micrófonos espías, entre otros artículos de espionaje y contraespionaje. Se puede ampliar la información aquí: la casa del espia .

La tienda cuenta con sistemas de envíos rápidos y varias modalidades de pago que incluyen transferencia bancaria, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y pago a través de PayPal, garantizando un elemento clave, que es el de ofrecer opciones a sus compradores.

Lo más importante quizá sea que cumple con los máximos niveles de seguridad para sus transacciones (seguridad SSL, Secure Socket Layer), lo que genera confianza entre sus clientes, otro aspecto esencial que toda tienda online debe tener en cuenta.

Organización de fiestas en línea, un negocio en ascenso

Otros de los comercios que cada día aumentan más sus ventas online son los que ofrecen artículos para la decoración de fiestas. Increíblemente son de los que tienen más éxito en la red, pues las personas tienden a comprar todo lo necesario para adornar sus celebraciones con tan solo un par de clics y sin tener que moverse de casa.

Este es el caso de Led Your Party, una tienda en Internet que incursionó en el negocio de los globos led. Estos globos con luz son vendidos para todo tipo de celebración y con ellos la empresa encontró un nicho que es muy fresco y que gusta a los jóvenes: las luces led (según sus siglas en inglés, light-emitting diode) y las fiestas.

En su página web destacan que es posible encontrar globos led baratos luminosos que, “a diferencia de otros, el color del globo es blanco mate, variando solamente la luz que se encuentra en su interior”.

Hace años nadie podría haber pensado que los globos con luz se convertirían en un artículo popular, y que se comenzarían a comercializar en masa a través de Internet. Estos globos luminosos vienen en varios tamaños (de 30 a 60 centímetros aproximadamente) y son muy económicos. Un paquete de 20 unidades cuesta tan solo 20,60 euros.

Cuando la tecnología led se comenzó a utilizar en el año 1962, no existía el e-commerce, pero rápidamente se hizo muy conocida. Hoy en día, estas pequeñas bombillas pueden introducirse dentro de un globo ordinario y darle un toque especial.

Los globos con luz led para fiestas se han convertido en un “must have” para los adolescentes, y eso ha sido aprovechado por tiendas como Led Your Party. Se trata de hacer un estudio de mercado y percatarse de qué quieren los clientes, que es un principio determinante a la hora de montar un negocio online.

Para comprar estos globos con luz, la empresa ofrece un sistema de pago seguro SSL que acepta PayPal y transferencias bancarias. Además, maneja presencia en las redes sociales. Esto toma relevancia cuando un producto va dirigido a sectores jóvenes, y a adultos que también utilizan estas plataformas para encontrar productos y servicios.

Pero en un negocio con amplia clientela como el de los globos led no hay que dirigir los artículos a un solo sector. Estos globos pueden ser utilizados por jóvenes, pero también por madres que decoran las fiestas de sus pequeños, y por novias que dan un toque glamuroso a su día con globos de luz led blancos.

En este caso, el ejemplo se utiliza para entender que un producto puede tener un amplio mercado, y que eso tiene que ser estudiado por los dueños de las empresas, para aplicar las estrategias que le permitan expandirse. Tratándose de LED Your Party, pueden encontrarse globos para iluminación de jardín en bodas o algunos otros sencillos en forma de corazón.

]]>
<![CDATA[Uruguay: No habrá perdón para quien mata por adulterio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Uruguay-No-habra-perdon-para-quien-mata-por-adulterio-20171213-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Uruguay-No-habra-perdon-para-quien-mata-por-adulterio-20171213-0079.html MONTEVIDEO (AP) — El Parlamento uruguayo aprobó el miércoles una ley integral de protección a las mujeres que sufren violencia doméstica según la cual se deroga un artículo de código penal que permitía que los jueces perdonaran a quien mataba a su cónyuge por la “pasión provocada por el adulterio”.

El fundamento de la ley establece que el artículo derogado era una “norma patriarcal”.

La nueva ley, además de derogar dicho artículo, crea una nueva disposición que establece que de ahora en adelante los jueces podrán otorgar el perdón a quien lesione e incluso mate a su pareja debido a un “estado de intensa conmoción provocada por el sufrimiento crónico producto de violencia intrafamiliar”. Según cifras oficiales, la mayoría de las denuncias de violencia doméstica son de mujeres.

La ley sancionada también establece que el estado debe otorgar asistencia jurídica, médica y psicológica gratuita a las mujeres víctimas de la violencia de género.

A su vez, amplía la definición de “abuso sexual”, no siendo necesario el contacto corporal para que se configure.

La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes por 63 votos afirmativos en un total de 84 diputados presentes.

La totalidad de los legisladores de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio votaron a favor, mientras que la oposición se dividió entre quienes apoyaron y rechazaron la ley. La norma ya había sido sancionada por el Senado, en ese caso por unanimidad.

La discusión provocó un acalorado debate de ocho horas el martes y de otras seis el miércoles en el cual muchos diputados de la oposición reclamaron que el proyecto fuera analizado con más detenimiento en la comisión especializada en códigos, lo que fue rechazado por el oficialismo.

“Si una autocrítica tiene que plantearse este parlamento, es que esta ley haya demorado tanto”, dijo el diputado Luis Puig, uno de los que dio su voto favorable a la nueva ley.

“Este Parlamento está tomando como normal la muerte de mujeres. No nos conmovemos, semana a semana matan a una más”, dijo la diputada Cecilia Bottino, también integrante de la mayoría.

Asimismo, se creó un mecanismo judicial para que las causas de violencia de género puedan diligenciarse en una única sede judicial, simplificando mecanismos que hasta ahora obligaban a las víctimas a tramitar parte de ellas en la justicia de familia y otras en la justicia penal o civil.

En septiembre, el parlamento había aprobado una ley que establece que los femicidios son un agravante en los casos de homicidios. Según dicha norma, el femicidio se configura cuando se da muerte a una mujer "por motivos de odio, desprecio o menosprecio" o su simple "condición de tal".

Legisladores de la oposición que votaron contra la ley remarcaron que la ley de femicidios no logró hasta ahora reducir los casos de violencia doméstica o de género.

“Tengo que la impresión que desde que lo votamos para acá hay más mujeres muertas en esa condición que antes”, dijo el diputado opositor Jorge Gandini.

]]>
<![CDATA[Millonarias asesorías a Odebrecht complican a Presidente de Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Millonarias-asesorias-a-Odebrecht-complican-a-Presidente-de-Peru-20171213-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Millonarias-asesorias-a-Odebrecht-complican-a-Presidente-de-Peru-20171213-0077.html LIMA, 14 Dic 2017 (AFP) - La constructora brasileña Odebrecht, procesada por corrupción, admitió que pagó asesorías por casi 5 millones de dólares a dos compañías ligadas al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien ahora deberá dar explicaciones al Congreso.

Según la legisladora de oposición Rosa Bartra, presidenta de una comisión parlamentaria que investiga el pago de sobornos en los que está envuelta la gigante brasileña, la información les fue remitida por la propia constructora.

"Un documento firmado por Mauricio Cruz, representante de Odebrecht Perú, señala que una empresa relacionada directamente con Pedro Pablo Kuczynski prestó servicio de consultoría por 782.207 dólares a la empresa del grupo Odebrecht", dijo Bartra.

Se trata de la firma Westfield Capital, una empresa unipersonal de Kuczynski con la que se hicieron siete consultorías.

Según Bartra, las asesorías se realizaron "entre el 16 de febrero de 2004 y el 28 de julio de 2006, periodo en el que Kuczynski ocupó la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas y fue presidente del Consejo de Ministros, además de otras consultorías en el 2007".

Kuczynski, de 79 años, fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Dos de sus consultorías se relacionan con la carretera interoceánica, por cuya concesión Odebrecht admite que sobornó con 20 millones de dólares a Toledo, sobre quien pesa una orden para ser extraditado desde Estados Unidos.
 

Otros USD 4 millones 

Kuczynski había negado en noviembre tener vínculos con la constructora, luego de que el exdirector ejecutivo de esa compañía, Marcelo Odebrecht, dijera a fiscales peruanos que lo contrató para una consultoría privada.

Pero el pasado sábado admitió una consultoría para un proyecto de Odebrecht a través de la firma First Capital, de un exsocio y donde trabajó.

Durante el período 2006-2013, First Capital recibió 4,05 millones de dólares por asesorías a Odebrecht, según información de la comisión.

"Son casi 5 millones de dólares que el actual presidente de la República habría recibido a través de las empresas que se acaban de mencionar", dijo Bartra, del partido opositor Fuerza Popular, que controla el Parlamento.

La empresa brasileña, envuelta en el escándalo "Lava Jato" de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y toda América Latina, admite que en Perú desembolsó 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014.

Las revelaciones motivaron una reunión de Kuczynski con un grupo de ministros en su casa. El mandatario, que inicialmente se había negado a comparecer ante la comisión investigadora, cambió de parecer.

"Se ha entregado a la prensa información de pagos hechos por Odebrecht, dándose a entender que serían pagos de honorarios hacia mi persona. Frente a ello (...) he decidido reunirme con los medios de dicha comisión", dijo el miércoles el presidente a radio RPP.

"Los ingresos que tuve como profesional están registrados, tributados y bancarizados. No hay nada indebido en ello", aseguró.

Situación delicada

El Partido Fuerza Popular es liderado por la hija del preso expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori. Ella perdió las elecciones presidenciales contra Kuczynski por un escaso margen en 2016. Sin embargo, controla el Congreso y tiene al gobierno contra las cuerdas.

"El país ya está cansado de sus mentiras. El país no solo ha perdido la confianza en usted y en su gobierno. Su situación es muy delicada. Ha llegado el momento que reflexione y tome una decisión pensando en lo que es mejor para los peruanos", dijo en un pronunciamiento el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

Para el partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), el fujimorismo sacó de contexto una documentación para complicar al presidente, en momentos en que la Fiscalía investiga a Keiko Fujimori por un supuesto financiamiento de Odebrecht a su campaña electoral de 2011. Recientemente, sus locales partidarios fueron allanados.

"Como se han sentido amenazados por el Ministerio Público y envueltos en escándalos, intentan deslizar esta información. Eso fastidia el proceso político en el país", dijo el oficialista Gilbert Violeta.

El caso Odebrecht tiene en prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala (2011-2016), por un presunto financiamiento irregular de la constructora a su campaña.
 

]]>
<![CDATA[Ecuador: Condenado Jorge Glas a seis años de prisión por caso de Odebrecht]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-Condenado-Jorge-Glas-a-seis-anos-de-prision-por-caso-de-Odebrecht-20171213-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-Condenado-Jorge-Glas-a-seis-anos-de-prision-por-caso-de-Odebrecht-20171213-0073.html El Tribunal Penal de la Corte de Justicia de Ecuador condenó este miércoles a seis años de prisión al vicepresidente sin funciones Jorge Glas – quien se encontraba privado de libertad desde el mes de octubre–  por asociación ilícita en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

De igual forma, fueron sentenciados Ricardo Rivera – tío de Glas – Édgar Arias, Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo, implicados también en el caso de Odebrecht.

En este sentido, el Tribunal ordenó la reparación integral por más de 33 millones de dólares, así como solicitó realizarse las investigaciones correspondientes a los acusados por la presunta vinculación en hechos como peculado, cohecho, lavado de activos, entre otros, refiere la agencia de noticias ecuatoriana ANDES.

Tras la decisión, el abogado defensor de Glas, Eduardo Loor, informó que se apelará la sentencia, debido a que es una violación a las normas constitucionales.

Al respecto, el exvicepresidente ecuatoriano Rafael Correa se pronunció en su cuenta en la red social Twitter, y denunció que esta acción repite el mismo libreto usado por las oligarquías en Brasil, donde se destituyó a la presidenta electa Dilma Rousseff y se abrió procedimiento contra el exvicepresidente Lula Da Silva, y en Argentina, donde se lleva a cabo un procedimiento contra la exmandataria Cristina Fernández.

"¡Condenaron a un inocente! Un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales, pero ya tienen su objetivo: apoderarse de la Vicepresidencia. El mismo libreto que con Dilma, Lula, Cristina. Todo es cuestión de tiempo, nuestros pueblos reaccionarán", escribió en la red social.

]]>
<![CDATA[Odebrecht pagó más de USD 782 millones a consultora de Kuczynski en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Odebrecht-pago-mas-de-USD-782-millones-a-consultora-de-Kuczynski-en-Peru-20171213-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Odebrecht-pago-mas-de-USD-782-millones-a-consultora-de-Kuczynski-en-Peru-20171213-0063.html La constructora brasileña Odebrecht, procesada por pago de sobornos a autoridades y políticos, reveló el miércoles que entregó 782.207 dólares por consultorías a una empresa del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó el miércoles el Congreso.

  Los datos fueron alcanzados por la propia constructora a la comisión parlamentaria que investiga el caso "Lava Jato" en Perú. Uno de los pagos ocurrió cuando Kuczynski se desempeñaba como ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo, hoy acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la gigante brasileña.

  "Un documento firmado por Mauricio Cruz, representante de Odebrecht Perú, señala que la empresa relacionada directamente con Pedro Pablo Kuczynski prestó servicio de consultoría por 782.207 dólares a la empresa del grupo Odebrecht", dice una nota informativa del Congreso.

  Según explicó la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, "la consultoría se realizó entre el 16 de febrero de 2004 y el 28 de julio de 2006, periodo en el que Kuczynski ocupó la cartera del ministerio de Economía y Finanzas y fue presidente del Consejo de Ministros, además de otras consultorías en el 2007".

  Bartra señaló que Westfield Capital, la empresa implicada, es propiedad del mandatario y que brindó en total siete consultorías.

  Dos de esas se relacionan con la carretera interoceánica, aquella por cuya concesión Odebrecht admite que sobornó con 20 millones de dólares al entonces presidente Toledo (2001-2006), sobre quien pesa una orden de extradición desde Estados Unidos.

  Kuczynski había negado en noviembre tener vínculos con la constructora brasileña luego de que el exdirector ejecutivo de esa compañía, Marcelo Odebrecht, dijera a fiscales peruanos que lo contrató para una consultoría privada.

  El último sábado, Kuczynski admitió en radio RPP que realizó una consultoría a través de la firma First Capital -firma de un exsocio suyo- para el proyecto H2Olmos, un consorcio integrado por Odebrecht.

  Durante el período 2006-2013, First Capital recibió más de 4 millones de dólares por asesorías a Odebrecht, según información de la comisión.

  Bartra dijo a la prensa que, con toda la información recabada, espera que el presidente acuda a la convocatoria de la comisión investigadora del Congreso. Hasta ahora el mandatario se ha negado a comparecer y ha preferido responder por escrito a las preguntas que le han enviado los parlamentarios.

  La empresa brasileña, envuelta en el escándalo "Lava Jato" de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y toda América Latina, admite que en Perú desembolsó 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014.

]]>
<![CDATA[El atentado en Nueva York despierta el miedo a ataques en Navidad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-atentado-en-Nueva-York-despierta-el-miedo-a-ataques-en-Navidad-20171213-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-atentado-en-Nueva-York-despierta-el-miedo-a-ataques-en-Navidad-20171213-0049.html El atentado del lunes en el metro de Nueva York, cometido por un bangladesí que se inspiró en el grupo Estado Islámico, ha despertado el fantasma de un ataque de gran envergadura durante las próximas fiestas.

Akayed Ullah, un exconductor de taxi de 27 años que detonó un artefacto casero adosado a su cuerpo, dijo presuntamente a las autoridades que escogió su objetivo por las numerosas pancartas navideñas en el túnel que une Times Square con la estación de Port Authority.

La explosión, que sólo hirió levemente a tres personas, fue provocada dos semanas antes de Navidad, una época que según los expertos atrae mucho a los agresores, ya que se concentra un gran número de personas en espacios concretos.

El año pasado, un refugiado tunecino mató a 11 personas e hirió a otras tantas al arrollar a una multitud congregada en un mercado navideño en Berlín. Una semana más tarde, un yihadista asesinó a 39 personas durante una fiesta de fin de año en una discoteca de Estambul.

En noviembre de 2016, la policía francesa desmanteló una red que planeaba un ataque en un mercado navideño y en Disneyland las semanas previas al 25 de diciembre.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, las autoridades han reforzado este año la presencia policial en los lugares con mayor aglomeración y desplegando más bloques de hormigón para prevenir ataques con vehículos.

El Departamento de Estado ha pedido a quienes viajen a Europa ser "prudentes", ya que "los extremistas siguen apuntando contra lugares turísticos".
 
"Nos vemos en Navidad" 

"Estamos centrados en sensibilizar a la población" del peligro, explica Christopher Krebs, un alto responsable del Departamento de Seguridad Interior.

"Las fiestas navideñas siempre han levantado la preocupación de las amenazas", señala a la AFP Jeff Ringle, expolicía antiterrorista del FBI y ahora director de Soufan Group, una empresa que aconseja a gobiernos y multinacionales en cuestiones de seguridad.

En su opinión, las grandes superficies, salas de concierto y espacios similares dan a los agresores "mucha visibilidad en los medios".

Los grupos terroristas no llaman a actuar específicamente durante la temporada navideña, según los expertos, pero sus partidarios por internet consideran que es un buen momento para entrar en acción.

SITE, centro estadounidense especializado en vigilar por internet los movimientos extremistas, dio a conocer varios carteles de aspirantes yihadistas que van en este sentido. En uno de ellos se veía a un papá Noel cerca de una caja de explosivos y mirando a Manhattan con la leyenda: "Nos vemos en Navidad en Times Square".

El grupo Estado Islámico, expulsado de la mayoría de territorios que ocupaba en Siria e Irak, favorece este tipo de ataques.

De acuerdo con Nick Rasmussen, director del US National Counterterrorism Center, el grupo yihadista "adapta su modelo, con el fin de inspirar a individuos en el extranjero, en lugar de tratar de darles órdenes y controlarlos".

]]>
<![CDATA[Lula denuncia "pacto diabólico" para impedir su regreso al poder]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lula-denuncia-pacto-diabolico-para-impedir-su-regreso-al-poder-20171213-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lula-denuncia-pacto-diabolico-para-impedir-su-regreso-al-poder-20171213-0035.html El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció el miércoles un "pacto diabólico" para impedir que vuelva al poder, tras el anuncio de que la apelación contra una sentencia que puede llevarlo a la cárcel o bloquear su candidatura será examinada el 24 de enero.

  "El gran crimen cometido en este país fue el pacto diabólico entre el Poder Judicial, el Ministerio Público Federal, la Policía Federal y la prensa", proclamó el el exmandatario (2003-2010) en una arenga ante el sindicato de bancarios en Brasilia.

  "Siempre creí que la Policía Federal desistiría [del caso¿ por no tener pruebas, después imaginaba que el Ministerio Público no proseguiría por la falta de pruebas y después esperaba que el juez admitiera que no había pruebas", explicó.

  "Eso me hizo comprender que había una acción política mucho más fuerte que una jurídica. Lo que menos importaba eran las pruebas", agregó Lula, de 72 años, flanqueado por dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

  La corte de apelaciones de Porto Alegre (sur) anunció el martes que la condena del exmandatario a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero examinada en segunda instancia el 24 de enero de 2018.

  La condena fue pronunciada en julio por el juez anticorrupción Sérgio Moro, de Curitiba (sur), que declaró a Lula beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

  El líder de la izquierda, favorito en los sondeos de cara a los comicios de octubre de 2018, se considera inocente de todos los cargos, así como los que se le imputan en otros seis procesos, que atribuye a una ofensiva para "evitar que el PT vuelva al gobierno".

  La sentencia, de ser confirmada, podría conducirlo a la cárcel y amenazar su candidatura.

  Movimientos sociales llamaron a la movilización para tomar el 24 de enero las calles de Porto Alegre.

  En su discurso del martes, Lula ratificó su intención de competir en las elecciones de octubre de 2018.

  No se trata de una estrategia "para ocultar mi culpa", afirmó. "Lo que quiero es que reconozcan mi inocencia", apuntó.

  "Como en mi cabeza no existe nadie insustituible, siempre creí que instituciones sólidas garantizan la continuidad del proceso democrático", dijo Lula, que aprovechó la ocasión para marcar distancias con la experiencia de izquierda en Venezuela.

  "Una de las diferencias que tenía con mi compañero (Hugo) Chávez era que me parecía que él no respetaba tanto como yo las instituciones", declaró.

]]>
<![CDATA[Erdogan y los países musulmanes piden reconocer Jerusalén Este como capital palestina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Erdogan-y-los-paises-musulmanes-piden-reconocer-Jerusalen-Este-como-capital-palestina-20171213-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Erdogan-y-los-paises-musulmanes-piden-reconocer-Jerusalen-Este-como-capital-palestina-20171213-0032.html El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes reunidos en Estambul llamaron este miércoles al mundo a reconocer a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino, en respuesta a la decisión estadounidense de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

  "Proclamamos a Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capital", señala un comunicado publicado al término de una cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

  La mayoría de países arabo-musulmanes ya reconocen a Jerusalén-Este como la capital del Estado.

  "Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión como nula y sin valor", añadió el texto.

  También consideraron que la decisión de Trump alimento "el extremismo y el terrorismo".

  "Es un sabotaje deliberado a todos los esfuerzos destinados a alcanzar la paz, alimenta el extremismo y el terrorismo y amenaza la paz y la seguridad mundiales", declararon los líderes musulmanes.

  Erdogan abrió la cumbre pidiendo a la comunidad internacional que reconozca Jerusalén Este como la "capital de Palestina" mientras que el líder palestino Mahmud Abas dijo que de ello dependerá "la paz y la estabilidad" en la región.

  El presidente turco acusó además a Trump de tener una "mentalidad sionista".

  Por su parte Abas, que también estaba en Estambul, afirmó que Trump "regaló" Jerusalén al "movimiento sionista (...) como si le regalara una ciudad estadounidense".

  En un discurso especialmente virulento aseguró además que "no aceptamos ningún papel de Estados Unidos", en el proceso de paz porque Washington es "parcial".

  "Jerusalén es y seguirá siendo eternamente la capital del Estado Palestino (...) Y no habrá paz ni estabilidad sin eso", aseguró.

  A pesar de la virulencia de algunos discursos, la cumbre no tomó ninguna medida concreta.
 
  - Manifestaciones en Oriente Medio -
  La decisión de Trump ha provocado manifestaciones en varios países de Oriente Medio y enfrentamientos en los territorios palestinos y en Jerusalén. Cuatro palestinos murieron y centenares resultaron heridos desde el jueves.

  A pesar de la voluntad de Turquía, muchos de los países de la región han reaccionado hasta ahora con moderación a la decisión de Trump.

  El mundo musulmán está ademas dividido y varios países, entre ellos Arabia Saudita, quieren mejorar su relaciones con la administración Trump, con la que comparten su hostilidad a Irán.

  "Varios grandes países del mundo musulmán no quieren entrar en conflicto con Estados Unidos, ni siquiera con Israel, en un contexto de tensiones religiosas crecientes con Irán", explica Sinan Ülgen, presidente del Center for Economics and Foreign Policy (Edam), con sede en Estambul.

  Para los dirigentes de Arabia Saudita y otros países del Golfo, frenar la influencia de Irán "es más importante que tomar medidas ofensivas que podrían poner en peligro las relaciones con Washington", añade.

  El pasado fin de semana la Liga Árabe se limitó a una condena verbal, pidiendo a Estados Unidos que "anule su decisión sobre Jerusalén".

  Por su parte el presidente iraní Hasán Rohaní pidió que los presentes en la cumbre "unan sus fuerzas" y lamentó que "algunos países de nuestra región cooperen con Estados Unidos y el régimen sionista".

  Irán no reconoce a Israel y tiene relaciones tensas con Arabia Saudí.

  Entre los líderes que participan en la cumbre está también el rey de Jordania Abdalá II, el emir de Catar, jeque Tamim ben Hamad Al Thani, o el presidente venezolano Nicolás Maduro, que denunció "la delicada situación" provocada por Estados Unidos "que eleva las tensiones y violenta todos los acuerdos internacionales"

  Desde Riad, el rey Salmán de Arabia Saudita dijo que los palestinos "tienen derecho a proclamar un estado independiente con Jerusalén-Este como capital".

  La cumbre en Estambul debería servir a Erdogan para reforzar su imagen de defensor de los musulmanes en el mundo, como los palestinos o los rohinyás que huyen de Birmania.

]]>
<![CDATA[Panamá 2017: Justicia o impunidad, esa es la cuestión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Panama-2017-Justicia-o-impunidad-esa-es-la-cuestion-20171213-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Panama-2017-Justicia-o-impunidad-esa-es-la-cuestion-20171213-0026.html La élite económica y política de Panamá siente que la justicia le pisa los talones, mientras hace acciones desesperadas para alejar la posibilidad de enfrentar a los tribunales, lo que lleva a la gente común al escepticismo.

"Aquí no va a pasar nada", es una frase recurrente que se escucha a panameños de varias posiciones sociales, quienes miran impotentes los manejos de los centros de poder y acusan a las instancias judiciales de complicidad con los delincuentes de cuello blanco.

Y es que cuando todos los argumentos y pruebas apuntan a la culpabilidad de algunos, como castillos de arena se deshacen los expedientes, muchas veces apelando a lo que expertos consideran "tecnicismos leguleyescos", que con frecuencia utilizan el tiempo procesal para destruir la causa.

Casos internacionales, fuertemente juzgados en otros países, como el de la empresa Finmeccanica en Italia, recibieron sobreseimiento en Panamá, lo que previamente alertó la procuradora de la nación, Kenia Porcell, como tendencia del Ã"rgano Judicial que llevaría a la impunidad.

Sólo dos días después de este anuncio, se conoció un fallo emitido por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Angela Russo, mediante el cual concedió un amparo de garantías al exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien demandó el plazo otorgado por la ley y con ello quedó en libertad.

La instrucción se refería a que en el gobierno anterior realizaron la compra de radares, que el Servicio Nacional Aeronaval considera inoperantes para el combate al narcotráfico y la Fiscalía presume lesión patrimonial en su adquisición.

Uno de los tantos casos que involucra al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), referido a uso de información privilegiada para obtener dividendos en la Bolsa de Toronto, Canadá, también recientemente la Fiscalía solicitó y el Juzgado Décimo Séptimo ordenó el sobreseimiento por "falta de pruebas".

Martinelli se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio en una cárcel federal de Miami, Estados Unidos, en espera de la decisión para extraditarlo a Panamá, donde deberá responder ante la justicia por espionaje telefónico a sus opositores.

En septiembre pasado, la CSJ no admitió un proceso penal por presunto peculado y corrupción contra el expresidente por un sistema de riego nunca ejecutado, por el cual se pagaron 31 millones de dólares, y la misma magistrada Russo argumentó errores del Ministerio Publico (MP) al entregar el expediente.

El inventario de los pendientes crece por día, y la mayor ofensiva conocida contra la corrupción de funcionarios públicos en los medios legales panameños parece zozobrar en una tormenta, donde la batalla no se centra en demostrar culpabilidad o inocencia, sino en buscar fallas técnicas a las investigaciones.

Otro recurso que frena los procesos, según Porcell, es que algunos jueces se resisten a declarar complejos casos que requieren de asistencia judicial internacional e información de trazas bancarias, los cuales obligan a demoras en la instrucción, pero niegan tal condición y el tiempo los frena.

Así sucedió con el llamado expediente New Business, en el que se investiga la compra de una empresa mediática local con dinero supuestamente obtenido de sobornos; otro tanto ocurrió con el desfalco de la casa de valores Financial Pacific. Ambos involucran a la familia Martinelli.

Tal vez el mayor escándalo de estas investigaciones bloqueadas por representantes del Ã"rgano Judicial fue el de los sobornos de la constructora brasilera Odebrecht y sobre las cuales la suplente del Juzgado Décimo Séptimo, Lania Batista, negó en octubre pasado una prórroga para continuar las indagaciones.

Este caso aborda la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, pero su detención provocó reacciones de la sociedad panameña, y hasta el propio presidente del país, Juan Carlos Varela, se refirió al tema en ocasiones.

Caiga quien caiga 

Los sondeos de opinión arrojan que el escepticismo predomina en la sociedad, pero los despliegues mediáticos presentan filtraciones con elementos de las investigaciones, mediante los cuales se presume responsabilidad penal, en lo que constituye un juicio público paralelo.

Acusaciones del MP al Ã"rgano Judicial por lo que el primero considera bloqueos que generan impunidad, reciben respuesta del último arguyendo "errores técnicos" de los fiscales, violatorios del "debido proceso", mientras tribunales archivan expedientes y detienen investigaciones.

A diario se suceden denuncias públicas entre el tratamiento diferente de un acusado "de cuello blanco" y "el hijo de la cocinera", como llaman aquí a los presos más humildes: mientras unos habitualmente reciben medidas cautelares alejados de las rejas, los otros esperan años en las cárceles para que un tribunal los juzgue.

"Impera la percepción de corrupción e impunidad sobre todo en los casos de alto perfil", señaló un comentario de la encuestadora Dichter y Neira al analizar la transparencia del gobierno en septiembre pasado, respaldada apenas por el 12 por ciento de la muestra.

En los últimos tres años, el sistema de justicia solo juzgó y sancionó a un magistrado de la CSJ, mientras fueron investigados decenas de ministros, otros altos exfuncionarios, empresarios y políticos, en su mayoría cercanos al gobierno pasado.

Manifestaciones masivas de sectores diversos claman por juzgar a los corruptos "caiga, quien caiga", aunque analistas apuntan a intereses contrapuestos entre quienes están más cerca de los centros de poder, y las capas bajas de la sociedad, porque cuestionan la sinceridad de las clases altas.

Si bien hasta hace algún tiempo los casos más relevantes se centraron en presuntos delitos denunciados en las instituciones estatales durante el mandato de Martinelli, el estallido del escándalo Odebrecht tensionó a la estructura política y empresarial por sus múltiples relaciones sin distingos partidistas.

También el dedo acusador apunta sobre el actual presidente por recibir donaciones no declaradas y desde el esquema financiero alternativo de la multinacional para la corrupción de funcionarios, y voces piden que se le enjuicie por ello.

A pesar de que Porcell reiteró que la investigación se extenderá desde la llegada de la multinacional en 2006 hasta la fecha, públicamente solo se conocen involucrados relacionados con el gobierno anterior, cuya investigación la frenó recientemente un tribunal.

En tiempos de campaña electoral y cada vez que hay problemas con la administración de justicia, los políticos invocan a una asamblea constituyente como la fórmula para "rescatar" la institucionalidad del Estado, aunque se olvidan de la misma al llegar al poder, opinó en noviembre pasado el diario La Estrella.

Una crisis político-judicial pone en entredicho la capacidad del sistema panameño para juzgar con seriedad los hechos de corrupción, sobre los cuales los panameños reclaman saber la verdad y el castigo a los culpables, pero hasta el momento solo se repiten uno tras otro los shows mediáticos con presuntos malhechores.

Quizás lo que algunos llaman "la judicialización de la política" y otros "la politización de la justicia" sea la clave de que el modelo impuesto al país tras la invasión estadounidense de 1989 está al borde del colapso, según algunos analistas del patio, quienes hablan de "refundar la nación".

]]>
<![CDATA[Demócrata Jones gana escaño de Senado EE UU en Alabama en revés para presidente Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Democrata-Jones-gana-escano-de-Senado-EE-UU-en-Alabama-en-reves-para-presidente-Trump-20171213-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Democrata-Jones-gana-escano-de-Senado-EE-UU-en-Alabama-en-reves-para-presidente-Trump-20171213-0027.html El demócrata Doug Jones ganó el martes las elecciones de Alabama para el Senado de Estados Unidos, lo que representa una victoria sorpresiva en un estado profundamente conservador frente a un candidato respaldado por el presidente Donald Trump, dijeron medios estadounidenses.

Jones, un exfiscal federal de 63 años, venció al republicano Roy Moore, cuya campaña fue opacada por acusaciones de conducta sexual inapropiada con adolescentes.

Aunque los republicanos mantienen el control de ambas cámaras del Congreso, la victoria de Jones reducirá su mayoría en el Senado estadounidense a 51-49, lo que posiblemente dificultará el avance de la agenda política de Trump. 

]]>
<![CDATA[Mahmud Abás se rehusó a recibir al vicepresidente de EE UU tras la decisión sobre Jerusalén]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mahmud-Abas-se-rehuso-a-recibir-al-vicepresidente-de-EE-UU-tras-la-decision-sobre-Jerusalen-20171213-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mahmud-Abas-se-rehuso-a-recibir-al-vicepresidente-de-EE-UU-tras-la-decision-sobre-Jerusalen-20171213-0018.html  El presidente palestino Mahmud Abas rehusó este sábado reunirse próximamente con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, después de que Washington reconociera a Jerusalén como capital de Israel, decisión que generó enfrentamientos en los Territorios palestinos que dejaron cuatro muertos.

  Dos militantes de Hamas murieron en un ataque aéreo israelí en represalia por disparos de cohete desde la Franja de Gaza, un día después de que la ONU advirtiera contra una "violenta escalada" tras la controvertida decisión de Donald Trump sobre Jerusalén.

  Otros dos palestinos perecieron el viernes, durante un llamado "Día de la Ira" en Jerusalén, Cisjordania ocupada y Gaza, cuando miles de palestinos se enfrentaron a soldados y policías israelíes. En esos enfrentamientos se produjeron además decenas de heridos.

  Este sábado, Majdi al Jalidi, consejero diplomático del presidente Abas, dijo a la AFP que "no habrá encuentro con el vicepresidente estadounidense en Palestina", durante la visita de Pence a la región a mediados de diciembre.

  "Con esta decisión sobre Jerusalén, Estados Unidos ha traspasado todas las líneas rojas" subrayó el consejero.

  También el papa Tawadros II de la iglesia copta ortodoxa de Egipto anuló un encuentro con Pence, previsto a mediados de mes en El Cairo, alegando que la decisión de Washington "desprecia los sentimientos de millones de árabes".
 
 
  - Piedras en Cisjordania -
 En Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace 50 años, manifestantes volvieron a enfrentarse contra soldados israelíes. Según un comunicado del ejército hebreo, los choques se produjeron en una veintena de localidades.

  Los jóvenes palestinos lanzaron piedras contra los militares, que replicaron con gases lacrimógenos.

  Entretanto, en la Franja de Gaza, los habitantes de este territorio expresaron su rabia durante los funerales de los dos palestinos muertos el viernes durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes, así como los otros dos que perecieron pocas horas antes en los bombardeos aéreos del Estado hebreo.

  Cuatro policías israelíes resultaron heridos y 13 manifestantes detenidos, según un comunicado.

  Según un responsable de Hamas, los dos palestinos que murieron en los ataques aéreos del sábado en la madrugada tenían respectivamente 28 y 30 años. Murieron en el ataque a una base del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, en Nuseirat.

  El viernes, los ataques aéreos israelíes contra objetivos de Hamas causaron 14 heridos, entre ellos mujeres y niños, según los socorristas del movimiento islamista.
 
  - Manifestaciones y críticas -
 Todo ello se produce tras la decisión unilateral del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que también generó manifestaciones multitudinarias en varios países musulmanes, así como duras críticas de la comunidad internacional.

  Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, también venerado por los judíos como el Monte del Templo, cristaliza las tensiones entre israelíes y palestinos.

  Israel extendió su control a la parte oriental de Jerusalén en 1967 y la anexó para proclamar luego toda la ciudad como su capital, lo que la comunidad internacional nunca reconoció.

  Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

  En solidaridad con los palestinos, decenas de miles de personas se manifestaron en varios países contra la iniciativa de Trump, aplaudida en cambio por la clase política israelí.

  Esa movilización árabe, sin ser de momento masiva, alimenta no obstante temores de que Trump haya abierto la caja de Pandora.

  La ONU está "muy preocupada por los riesgos de una escalada de violencia" en la región, dijo el coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, ante el Consejo de Seguridad reunido de urgencia en un video desde Jerusalén.

  La decisión de Trump "no favorece la perspectiva de paz en la región" y "no es conforme con las resoluciones del Consejo de seguridad", afirmaron los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania en la ONU.

  El presidente checo, Milos Zeman, tildó en cambio de "cobardes" a los dirigentes de la UE por su condena de la decisión de Trump.

]]>
<![CDATA[Jorge Ramos escribe libro sobre inmigración]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jorge-Ramos-escribe-libro-sobre-inmigracion-20171212-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jorge-Ramos-escribe-libro-sobre-inmigracion-20171212-0059.html NUEVA YORK (AP) — Jorge Ramos, quien en 2015 enfrentó al entonces candidato presidencial republicano Donald Trump, tiene un nuevo libro sobre el mandatario e inmigración.

"Stranger: El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump” (o “Stranger: The Challenge of a Latino Immigrant in the Trump Era"), se publicará en inglés y español el 27 de febrero, dijo la editorial Vintage Books el martes a The Associated Press.


En su libro, el periodista de Univision combina su propia historia como inmigrante mexicano con una crítica a las políticas de Trump. Ramos lo califica como una defensa al espíritu de "apertura" e "inclusión" que cree que Trump amenaza.


Ramos ha sido por años uno de los rostros más reconocidos de las noticias en español.
Durante una conferencia de prensa en el 2015, confrontó a Trump sobre sus planes para crear leyes más restrictivas de inmigración. Personal de seguridad sacó del evento escoltado a Ramos, a quien Trump no había dado la palabra.

]]>
<![CDATA[Ecuador protegerá a Assange mientras peligren sus derechos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-protegera-a-Assange-mientras-peligren-sus-derechos-20171212-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-protegera-a-Assange-mientras-peligren-sus-derechos-20171212-0060.html El gobierno de Ecuador protegerá a Julian Assange mientras "continúen en peligro" los derechos humanos del creador de WikiLeaks, quien está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, expresó el martes la cancillería.

"Ecuador mantendrá la protección mientras continúen en peligro sus derechos humanos", indicó el ministerio a través de su cuenta en Twitter.

La cartera agregó que "reitera que NO hay ningún cambio en el estatus de asilo" para Assange frente a "rumores que circulan en redes sociales" en el sentido de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retiraría el asilo diplomático concedido al australiano. 

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

Desde entonces, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir del Reino Unido.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

Hace tres semanas, Ecuador solicitó a Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer declaraciones que pudieran afectar sus relaciones internacionales.

Moreno emprenderá este miércoles una gira por Italia, el Vaticano y España, que protestó por el pronunciamiento del australiano a favor de la causa independentista de Cataluña.

]]>
<![CDATA[Trump firma proyecto de defensa por casi 700.000 millones de dólares]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-firma-proyecto-de-defensa-por-casi-700.000-millones-de-dolares-20171212-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-firma-proyecto-de-defensa-por-casi-700.000-millones-de-dolares-20171212-0056.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes un amplio proyecto de ley de n defensa que ayudará al país a reforzar su poderío militar y modernizar sus servicios, dijo.

El proyecto de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por su sigla en inglés) prevé casi 700.000 millones en gastos militares para el próximo año fiscal, pero aún el Congreso debe autorizar su financiación en su totalidad.

"Con esta firma aceleramos el proceso de restaurar completamente el poderío militar de Estados Unidos", dijo Trump durante el acto en la Casa Blanca en que firmó el documento, flanqueado por responsables del Pentágono, entre ellos el Secretario de Defensa, Jim Mattis.

"Esta legislación mejorará nuestra agilidad... y modernizará nuestras fuerzas y ayudará a dar a nuestros colaboradores las herramientas que necesitan para pelear y ganar", dijo.

La NDAA fue aprobada en el Congreso con apoyo bipartidista, pero los legisladores aún no se ponen de acuerdo sobre cómo financiar el enorme paquete de gastos, que sobrepasa el de las siguientes siete fuerzas armadas del mundo combinadas.

]]>
<![CDATA[Hermano de Messi cumplirá prisión domiciliaria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hermano-de-Messi-cumplira-prision-domiciliaria-20171212-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hermano-de-Messi-cumplira-prision-domiciliaria-20171212-0050.html Matías Messi, hermano mayor del capitán de la selección argentina, Lionel Messi, cumplirá prisión domiciliaria en una causa por tenencia de un arma de fuego, informó este lunes la fiscalía que entiende en el caso.

El acusado será dado de alta "en las próximas horas" del hospital donde se lo asistió por heridas en el rostro a causa de un accidente náutico, dijo a la prensa el titular de la fiscalía de Cibercrimen y Armas, Lucas Altare.

Matías Messi, de 35 años, será trasladado por la policía a su casa, en la ciudad de Rosario, natal de la familia, a 300 Km al norte de Buenos Aires, según el informe del fiscal.

El 30 de noviembre pasado, el hermano del goleador fue detenido tras ser rescatado de una lancha a la deriva, en un río, frente a un club de pescadores, con heridas en la cara, y un arma calibre 380 cuya portación no supo explicar.

La policía halló manchas de sangre en la pequeña embarcación. A raíz de las lesiones fue hospitalizado pero bajo prisión preventiva, condición que se mantendrá cuando sea llevado a su domicilio.

Fue el segundo caso en el cual Matías Messi es arrestado con un arma en su poder y por lo tanto es reincidente. El delito de tenencia ilegal de un arma de grueso calibre tiene una pena de tres años y medio a ocho años y medio de cárcel.

"El garante de este acuerdo de prisión domiciliaria es su padre, Jorge Messi", dijo Altare. El abogado defensor, Ignacio Carbone, dijo a la prensa que el detenido "es una persona de bien, que no se va a fugar".

]]>
<![CDATA[Pistorius ligeramente herido en pelea en la prisión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pistorius-ligeramente-herido-en-pelea-en-la-prision-20171212-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pistorius-ligeramente-herido-en-pelea-en-la-prision-20171212-0048.html El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado a 13 años de prisión por el asesinato de su novia, resultó levemente herido durante una pelea en la cárcel, informaron el martes los servicios penitenciarios.

Oscar Pistorius sufre "una contusión" tras un "altercado con otro preso sobre el uso de un teléfono publico" declaró a la AFP un portavoz de la administración penitenciaria, Singabakho Nxumalo.

El hecho se produjo en el correccional de Atteridgeville, en los alrededores de Pretoria, un centro adaptado para personas minusválidas.

Según los medios locales, presos que esperaban llamar por teléfono, perdieron la paciencia cuando Pistorius excedió el tiempo que le correspondía.

A fines de noviembre, un tribunal sudafricano duplicó en apelación la pena de Pistorius, a 13 años y 5 meses de cárcel por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013.

Pistorius, de 30 años, había sido condenado en primera instancia a seis años de prisión, mucho menos que la pena mínima de 15 años prevista por asesinato en el código penal sudafricano.

En la madrugada del 14 de febrero de 2013, Día de los Enamorados, Pistorius mató de cuatro balazos a su compañera sentimental, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del cuarto de baño de su casa.

El multicampeón paralímpico siempre ha clamado su inocencia y asegurado que creyó que un ladrón se había introducido en su propiedad en Pretoria y le disparó presa del pánico.

]]>
<![CDATA[El perenne reinado del Habano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-perenne-reinado-del-Habano-20171212-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-perenne-reinado-del-Habano-20171212-0042.html La Habana (PL) En medio de un mercado agresivo, sobre todo en materia de competencias referentes a productos de lujo, el tabaco cubano continúa marcando la pauta entre los fumadores más exigentes.

Los años 90 del pasado siglo dieron un espaldarazo a los habanos, con la creación de revistas de lujo en Europa y Estados Unidos, como Cigar Aficionado, Le Amateur de Cigare, Epicur, European Cigar Cult Journal o Smoke.

Estas publicaciones otorgaron un empujón definitivo a la moda de fumar puros, hasta el punto de que muchas mujeres, sobre todo modelos de clase alta, aparecieron en revistas y noticiarios llevando un cigarro en los labios.

Tal impacto retomó el tema de la calidad de los habanos, y todos, los fumadores de experiencia y recién los iniciados, comprendieron que el tabaco cubano seguía siendo el mejor.   

Fue entonces cuando en 1994 comenzó en La Habana una iniciativa de gran impacto, las fiestas del tabaco que tomaron vuelo hasta convertirse, en la actualidad, en el Festival Internacional del Habano con una subasta de puros y humidores coleccionables, y la entrega del premio Hombre Habano del Año.

De esa forma, cada año en febrero acuden a la capital cubana alrededor de mil empresarios de los cinco continentes para comprar y fumar habanos, convirtiendo la ceremonia en una especie de Oscar de los puros. En febrero de 2018 será la XX edición.

Entonces, se impone un recordatorio sobre el tabaco en el mundo, sus relaciones con el comercio y el espacio de los habanos para que cada lector evalúe la relevancia de este producto, tanto desde el punto de vista económico como del cultural.

La espiral del humo

Destacando la alta calidad de los puros cubanos, por ejemplo, datos del gremio tabacalero de la isla consideran que los habanos se mantienen en los primeros peldaños de los cigarros tipo Premium.

Esas fuentes recuerdan que se venden en todo el mundo 14 mil 800 millones de puros, de los cuales 140 millones son del tipo Premium o hechos a mano y de alta calidad.

Por lo tanto, más del 90 por ciento del tabaco que se comercializa en el orbe es mecanizado y ello se debe a los precios por cada pieza; cuando uno artesanal puede costar alrededor de siete dólares, el mecanizado vale unos 60 centavos de dólar.

Cuba consume al año 12 mil millones de cigarrillos, lo que lo hace un país muy fumador, pese a las insistentes campañas antitabaco y las alertas médicas a la población.

De los 440 millones de tabacos tipo Premium producidos anualmente en el orbe, 250 millones se consumen en Estados Unidos, lo que convierte a esa nación en el principal fumador de este tipo de puros.

Cuba cuenta con el 77 por ciento de la cuota del mercado, sin considerar al estadounidense, debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por  Washington contra La Habana.

De cualquier manera, los fumadores más exigentes en el planeta prefieren los habanos por ser los mejores, cuyas cotas de calidad se mantienen hasta el presente, junto a especialidades y humidores numerados que aparecen cada año.

También se está retomando la producción de puros mecanizados para satisfacer todos los gustos y las posibilidades de los consumidores.

Voceros de la corporación internacional Habanos S.A., dijeron que Cuba vende en más de 100 países de todos los continentes alrededor de 34 marcas de tabaco Premium.

Para esos fines, la isla cuenta con 45 empresas (16 agrícolas, ocho agroindustriales, 10 de tabaco torcido, cuatro de cigarrillos y siete de servicios y comercialización).

El país posee unas 50 fábricas de torcido para la exportación e igual cantidad para el consumo nacional; otras dos industrias elaboran tabaco a máquina, así como industrias de cigarrillos y de cajas de madera para envases.

En este sistema tabacalero, laboran alrededor de 200 mil personas, incluidos muchos familiares de los productores que ayudan en la cosecha, movilizados de otros sectores productivos y estudiantes.

Se trata de todo un sistema agroindustrial de experiencia, renombre y muy conocido en el mundo, sobre todo por los amantes de los habanos.

Recientemente y como agradable sorpresa cercana al fin de año, la corporación internacional Habanos S.A., difundió un comunicado en el que menciona la presentación en Asia del nuevo puro cubano bautizado como Trinidad La Trova.

El reporte oficial señala que Habanos S.A. junto a su distribuidor para Asia Pacífico, The Pacific Cigar Co, LTD, presentó a nivel mundial Trinidad La Trova (52 milímetros de diámetro por 166 de largo), novedoso producto únicamente para la red La Casa del Habano.

Este nuevo producto, constituye vitola inédita en la marca (nombrada en galera Cañonazo Especial), aunque fue utilizada únicamente en 2011 en una Edición Limitada, de Cohíba 1966.

Con esta presentación, la marca Trinidad sigue su apuesta por potenciar su gama de habanos de calibre grueso, sumándolo así a sus otras dos propuestas: Trinidad Vigía y Trinidad Topes Edición Limitada.

Actualmente operan más de 145 tiendas de la franquicia La Casa del Habano en 65 países. La presentación mundial del Trinidad La Trova estará de manera simultánea en plazas de Asia.

Esa novedad aparece a la vez en ocho establecimientos, en Casas del Habano en Tailandia, Hong Kong, Kuala Lumpur (Malasia), Tokio (Japón), entre otros.

]]>
<![CDATA[Papeles de Panamá desatan terremoto político en Pakistán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papeles-de-Panama-desatan-terremoto-politico-en-Pakistan-20171212-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papeles-de-Panama-desatan-terremoto-politico-en-Pakistan-20171212-0039.html Pakistán cierra un convulso año motivado por escándalos de corrupción vinculados a los Papeles de Panamá, una crisis que le costó el cargo al primer ministro Nawaz Sharif y que tiene a políticos y empresarios en vilo.

Tras meses de forcejeos, amenazas, acusaciones y ataques verbales entre el gobierno y la oposición, en julio el Tribunal Supremo de Justicia destituyó a Sharif, luego de una larga pesquisa del Equipo de Investigación Conjunta (JIT), encargado de analizar las transacciones financieras de su familia.

Los magistrados dictaminaron que el exjefe de gobierno fue deshonesto con el parlamento y los tribunales, por lo cual no era apto para continuar en el cargo.

La decisión de la corte se basó en un documento de 256 páginas entregado por el JIT, según el cual, Sharif y tres de sus hijos no lograron justificar activos.

"Existen disparidades significativas entre las fuentes de ingresos conocidas y las declaradas y la riqueza acumulada", alertó el texto.

Sharif estuvo en el centro del huracán tras conocerse que sus hijos Hassan y Hussain, su hija Maryam y al marido de ésta, Mohamed Safdar Awan, poseían cuentas no declaradas en Islas Vírgenes Británicas, mediante las cuales controlaban propiedades en Londres.

Aunque siempre se declaró inocente y denunció una presunta campaña de sus rivales, Sharif dejó la oficina del primer ministro por mandato judicial.

Esta fue la tercera ocasión en que el dignatario no logra concluir su mandato. En 1993 fue obligado a dimitir en medio de fuertes tensiones con el Ejército y seis años después sufrió un golpe de Estado, dirigido por el general Pervez Musharraf.

Ante la situación, la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), con amplia mayoría en el parlamento, eligió como primer ministro a Shahid Khaqan Abbasi, titular de Petróleo durante el mandato de Sharif y un cercano colaborador.

Abassi recibió 221 de 339 votos de la Asamblea Nacional (cámara baja del legislativo), 48 más de los necesarios y con amplia ventaja sobre el segundo lugar, el dirigente del opositor Partido Popular (PPP) Syed Naveed Qamar, que conquistó 47.

En un principio, Abbasi ocuparía el puesto de forma interina, para dar tiempo a la elección de Shahbaz Sharif, hermano menor del destituido y jefe del gobierno de la provincia de Punjab, donde viven más de la mitad de los pakistaníes.

Para asumir el nuevo cargo, este último debía abandonar sus funciones en Punjab, una opción rechazada finalmente por su partido por la importancia electoral y política del territorio.

Sin embargo, todos esperan que Shahbaz Sharif sea la carta de triunfo de la PML-N para los comicios generales pactados para el próximo año.

La sentencia provocó fuertes tensiones entre el gobierno y el liderazgo de la PML-N y la justicia pakistaní, que sufrió ataques explícitos del propio encartado.

No obstante su defenestración, Nawaz mostró su influencia política en esta nación al lograr victoria de su esposa Kulsoom en la pelea por el escaño parlamentario que abandonó por orden judicial.

Otra muestra de su poder fue la decisión de la Cámara baja del parlamento de rechazar un proyecto de ley para prohibir a los legisladores inhabilitados encabezar un partido, iniciativa a todas luces dirigida contra él.

La PML-N impuso su mayoría y derrotó la medida presentada por el diputado del PPP Syed Naveed Qamar por 98 a favor y 63 en contra.

Qamar pretendió eliminar la sección 203 de la Ley Electoral de 2017, la cual permitió a Sharif retomar su posición como presidente de su formación, semanas después de abandonar su liderazgo.

Una persona que no es sincera y honesta en opinión del máximo órgano de justicia no debe encabezar una formación política, señaló Shah Mehmood Qureshi, vicepresidente del partido Tehreek-i-Insaf, que apoyó la iniciativa.

Al rechazar el proyecto, el ministro de Justicia, Zahid Hamid, recordó que ahora el PPP apoyó el plan, pero no protestó cuando su fallecido líder Zulfikar Ali Bhutto eliminó una sección similar en 1975.

Otro en la mira de la justicia es el ministro de Finanzas Ishaq Dar, quien supuestamente envió una carta de renuncia desde Londres, la que justificó por sus problemas de salud.

Medios de prensa nacionales revelaron que el titular explicó que no puede asumir sus responsabilidades porque está bajo tratamiento en la capital británica, una acción que levanta suspicacia en el país.

El 14 de noviembre un tribunal anticorrupción ordenó el arresto de Dar por no comparecer a cuatro audiencias en un caso en su contra por presunta corrupción.

En la misma sentencia contra Sharif, el Tribunal Supremo ordenó al Buró de Responsabilidad Nacional iniciar una pesquisa contra Dar por tener activos "desproporcionados con respecto a sus fuentes de ingresos conocidas y que no podía justificar razonablemente".

Pero los escándalos continuaron en esta nación al publicarse otros documentos conocidos como los "Papeles del Paraíso", según los cuales 135 pakistaníes tienen supuestamente sociedades en paraísos fiscales.

Ya el Consejo Federal de Impuestos de Pakistán anunció que examinará esos informes y que actuará si encuentra irregularidades.

En la lista de nacionales señalados aparece, entre otros, el ex primer ministro Shaukat Aziz, quien dirigió el país entre 2004 y 2007, durante el régimen militar de Musharraf.

]]>
<![CDATA[Once muertos en accidente tras visitar virgen de Guadalupe en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Once-muertos-en-accidente-tras-visitar-virgen-de-Guadalupe-en-Mexico-20171212-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Once-muertos-en-accidente-tras-visitar-virgen-de-Guadalupe-en-Mexico-20171212-0034.html Al menos 11 personas murieron, entre ellos tres menores, y una docena resultaron heridas al chocar este martes su camioneta en una carretera del centro de México, tras visitar la Basílica de Guadalupe en la capital, informaron las autoridades.

El accidente ocurrió poco antes de la 05H00 local (11H00 GMT) en la autopista de Ciudad de México a Puebla, a la altura del poblado de Santa Rita Tlahuapan, en el estado de Puebla.

El vehículo fue embestido por un camión cargado de frutas que circulaba por la autopista, por la que transitan numerosos vehículos pesados que trasladan bienes y mercancías.

La policía federal detalló que en el sitio del accidente murieron ocho personas, incluido un niño, mientras que los servicios de salud de Puebla señalaron que también fallecieron otros dos menores y un adulto trasladados a un hospital de gravedad.

Una docena de personas permanecen hospitalizadas, entre ellos un niño que se reporta grave.

Los cuerpos de las víctimas permanecieron largo tiempo sobre el pavimento y fue al amanecer, tras realizarse los peritajes correspondientes, que empezaron a ser levantados.

Las víctimas eran peregrinos que regresaban de Ciudad de México tras rendir tributo a la virgen de Guadalupe al cumplirse este martes, según la tradición católica, 486 millones de sus apariciones al indígena San Diego, ahora canonizado.

El 12 de diciembre y en días previos, cuando los mexicanos celebran las apariciones de la virgen morena, se incrementa el paso de peregrinos, algunos de ellos en bicicleta e incluso corriendo en relevos portando una antorcha, por carreteras de todo el país en su camino de ida y vuelta a la Basílica de Guadalupe.

Las autoridades de Ciudad de México estiman que unas siete millones de peregrinos de la capital, de distintos estados e incluso del extranjero, pasarán este año ante la imagen de la virgen de Guadalupe, que según la tradición católica quedó impresa en el ayate (manta) de Juan Diego.

]]>
<![CDATA[Papa pide a los latinoamericanos cultivar "la propia diversidad cultural"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-pide-a-los-latinoamericanos-cultivar-la-propia-diversidad-cultural-20171212-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-pide-a-los-latinoamericanos-cultivar-la-propia-diversidad-cultural-20171212-0030.html El papa Francisco pidió este martes a los latinoamericanos que "cultiven la propia diversidad cultural" y no se dejen "colonizar ideológicamente", durante la misa que presidió en la basílica de San Pedro con ocasión de la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Se trata de la sexta misa que un papa celebra en el Vaticano por la llamada Emperatriz de América, patrona de todo el continente, cuya fiesta se festeja el 12 de diciembre.

En una basílica llena de fieles latinoamericanos que residen en Roma, el papa argentino presidió la misa, cocelebrada con decenas de sacerdotes y marcada por la música.

El grupo musical "Domenico Zipoli Ensemble" interpretó además un repertorio de composiciones creadas en Sudamérica por misioneros jesuitas durante los siglos XVII y XVIII.

La misa se celebró en el día de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, considerada una protectora de sus pueblos, y constituye un reconocimiento a la historia de los católicos en ese continente.

"Ella es signo de la gran riqueza que estamos invitados no sólo a cultivar, sino también a defender valientemente de todo intento homogeneizador, especialmente en estos tiempos", dijo el papa durante la homilía.

Francisco advirtió que al homogeneizar la cultura se "termina imponiendo, bajo slogans atrayentes, una única manera de pensar, de ser, de sentir, de vivir", dijo.

"Se termina por invalidar o esterilizar todo lo heredado de nuestros mayores, lo que afecta también a nuestros jóvenes, que se sienten poca cosa por pertenecer a tal o cual cultura", explicó ante numerosos emigrantes latinoamericanos.

El papa lamentó que "nuestras comunidades indígenas y afroamericanas en muchas ocasiones no suelen ser tratadas con dignidad e igualdad de condiciones".

Asimismo, denunció el trato y la exclusión que padecen "pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal; los niños y niñas sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual", recalcó.

En su homilía, el primer pontífice latinoamericano de la historia resaltó las particularidades de la imagen de la Virgen mexicana, "de piel morena y rostro mestizo, sostenida por un ángel con alas de quetzal, pelícano y guacamayo; la madre capaz de tomar los rasgos de sus hijos para hacerlos sentir parte de su bendición", explicó.

]]>
<![CDATA[Macron: "Estamos perdiendo la batalla" frente al cambio climático]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-Estamos-perdiendo-la-batalla-frente-al-cambio-climatico-20171212-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-Estamos-perdiendo-la-batalla-frente-al-cambio-climatico-20171212-0022.html PARÍS, 12 Dic 2017 (AFP) - "Estamos perdiendo la batalla" contra el cambio climático, advirtió este martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ante líderes mundiales en una cumbre en París dedicada a la lucha contra el calentamiento global.

"No avanzamos lo suficientemente rápido y esa es la tragedia", afirmó el jefe de Estado francés en un discurso antes representantes de 127 Estados, instituciones internacionales como la ONU y empresarios, en referencia a los compromisos adoptados en la cumbre de París de 2015.

"Hoy iniciamos una fase de acción, porque la urgencia se ha vuelto permanente", afirmó el dirigente que organizó esta cita para dar un impulso a la aplicación del Acuerdo de París, tras la retirada de Estados Unidos decidida por Donald Trump.

Asimismo, instó a toda la comunidad a actuar porque "todos tendremos que rendir cuentas". "Nadie podrá decir que no sabía", advirtió.

Infografía AFP

 

 

]]>
<![CDATA[Un sismo de magnitud 6,2 sacudió al sur de Irán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-sismo-de-magnitud-62-sacudio-al-sur-de-Iran-20171212-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-sismo-de-magnitud-62-sacudio-al-sur-de-Iran-20171212-0020.html TEHERÁN, Iran (AP) — Un sismo de magnitud 6,2 remeció el martes la provincia iraní de Kerman, en el sur del país, según la televisora estatal de Irán.

El temblor golpeó la población de Hajdak, unos 700 kilómetros (400 millas) al sur de Teherán. La profundidad del sismo fue de 10 kilómetros (6,2 millas). En un primer momento no había reportes de víctimas o daños importantes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la magnitud del sismo en 5,9.
Más de 600 personas murieron en noviembre después de que un sismo de 7,2 golpeara el oeste de Irán.

El país es propenso a los sismos casi diarios, ya que se encuentra sobre varias fallas importantes. En 2003, un terremoto de 6,6 arrasó la histórica ciudad de Bam, matando a 26.000 personas.

]]>
<![CDATA[Terremoto de magnitud 6,2 sacude el sureste de Irán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Terremoto-de-magnitud-62-sacude-el-sureste-de-Iran-20171212-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Terremoto-de-magnitud-62-sacude-el-sureste-de-Iran-20171212-0011.html Un sismo de magnitud 6,2 sacudió este martes al mediodía la región de Kerman, en el sureste de Irán, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Teherán, pero los daños fueron escasos.

Dieciocho personas resultaron heridas por el terremoto, que afectó especialmente a las localidades de Hejdak y Ravar, según los servicios de emergencia citados por la cadena de televisión pública IRIB.

Las autoridades señalaron, además, que algunas casas viejas fueron destruidas en seis localidades y que se suspendieron las clases en escuelas y universidades.

El terremoto se registró a las 12H13 (08H43 GMT) en una región que ya había sido golpeada el pasado 1 de diciembre por un sismo de magnitud 6,0, que no causó víctimas, precisó la Universidad de Teherán.

Para el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvo una magnitud de 5,9.

El epicentro del sismo fue localizado en Hejdak, a medio centenar de kilómetros al norte de Kerman, la capital de esta provincia situada a unos 800 km al sureste de Teherán.

El terremoto fue seguido de al menos nueve réplicas, cuya magnitud fue de entre 2,8 y 4,2, según la Universidad.

Irán, situado en los límites de varias placas tectónicas y atravesado por varias fallas, constituye una zona de fuerte actividad sísmica.

El lunes, un sismo de magnitud 6,0 según el instituto iraní (5,4 según el USGS), con epicentro cerca de la ciudad de Halabya, sacudió la región de Kermanshá (oeste).

El temblor no causó víctimas en esta región fronteriza con Irak, la misma donde el 12 de noviembre un terremoto de magnitud 7,3 provocó 620 muertos y más de 12.000 heridos, según el último balance dado a conocer.

Esta catástrofe había provocado también la muerte de ocho personas en Irak.

En diciembre de 2003, en Bam, en la provincia de Kerman, un terremoto mató a por lo menos 31.000 personas y destruyó prácticamente toda la ciudad.

En abril de 2013, dos sismos ocurridos con unos pocos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, respectivamente, dejaron unos 40 muertos en Irán y otros tantos en el vecino Pakistán.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 tuvo lugar en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causando 40.000 muertos y más de 300.000 heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas.

En unos segundos, una superficie de 2.100 km2 que albergaba 27 ciudades y 1.871 pueblos, quedó por completo devastada.

]]>
<![CDATA[Bitcoin debuta con éxito en EE UU: su primer contrato sube 20%]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bitcoin-debuta-con-exito-en-EE-UU-su-primer-contrato-sube-20-20171212-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bitcoin-debuta-con-exito-en-EE-UU-su-primer-contrato-sube-20-20171212-0010.html Wall Street probó el lunes por primera vez el bitcoin, y el futuro dela moneda digital subió 20%.

Lo acontecido es un avance para el bitcoin, cuyo valor ha aumentado este año pese a preocupaciones de que el creciente interés de los inversionistas lo ha transformado de una moneda new-age en una nueva burbuja especulativa.

Una prominente autoridad de valores advirtió que algunas personas han comenzado a hipotecar sus casas por segunda vez para comprar bitcoins.

El contrato de futuros para enero del bitcoin cerró en 18.545 dólares en la Bolsa de Futuros de la Chicago Board Options Exchange (Cboe, por sus siglas en inglés). Las transacciones comenzaron el domingo y el precio alcanzó los 18.850 dólares, según cifras de la Cboe.

La primera sesión del bitcoin en el mercado de futuros no transcurrió sin contratiempos. El sitio digital de la Cboe se paralizó o se lentificó en varias ocasiones debido al gran interés en la moneda virtual. La bolsa suspendió operaciones en dos ocasiones para contener la volatilidad en la sesión inaugural. El operador bursátil tiene como norma parar las transacciones después que el precio fluctúa 10%.

Sin facilitar detalles, la Cboe dijo que al menos 20 firmas financieras “participaron activamente” en la jornada inaugural del bitcoin. El volumen de operación de los futuros del bitcoin fue relativamente bajo, menos de 4.000, en comparación con los decenas de miles que corresponden a materias primas de gran demanda como petróleo, oro, trigo, o los cientos de miles que se manejan en acciones en el S&P 500.

Los futuros del bitcoin en la Cboe no implican bitcoins en sí. Permiten a los inversionistas especular sobre la dirección futura del bitcoin. Las cotizaciones del lunes de los futuros indican que los inversionistas prevén que el bitcoin mantendrá su tendencia ascendente las próximas semanas, aunque a menor ritmo que el actual.

]]>
<![CDATA[La Casa Blanca rechaza pedido de investigar a Trump por acoso sexual]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Casa-Blanca-rechaza-pedido-de-investigar-a-Trump-por-acoso-sexual-20171211-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Casa-Blanca-rechaza-pedido-de-investigar-a-Trump-por-acoso-sexual-20171211-0069.html La Casa Blanca rechazó el lunes los pedidos de una investigación del Congreso sobre las acusaciones de que Donald Trump acosó sexualmente a varias mujeres, alegando que el pueblo estadounidense se expidió sobre el asunto al elegirlo presidente. 

Varios senadores demócratas le han pedido al mandatario que renuncie debido a este asunto. 

Tres mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente por Trump antes de que se postulara a la presidencia instaron el lunes al Congreso a investigar su comportamiento. Las tres, que hablaron públicamente por primera vez durante la campaña presidencial del año pasado, dijeron que volvieron sobre el tema debido al clima actual. 

En los últimos meses, innumerables mujeres han roto su silencio sobre el abuso sufrido a manos de hombres poderosos en el mundo del entretenimiento, los medios, los negocios y la política, a raíz de las explosivas acusaciones que derribaron al magnate del cine Harvey Weinstein. 

"El ambiente es distinto", señaló Samantha Holvey, quien afirma que Trump se comportó de manera inapropiada cuando ella concursaba en el certamen de belleza Miss USA, al aparecer tras bastidores cuando estaba desnuda, al igual que otras compañeras.

"Intentémoslo nuevamente", agregó, al explicar por qué repite las acusaciones. 

Rachel Crooks, quien afirma que el multimillonario la besó en la boca a la fuerza en 2005 después de que ella se presentara en la Trump Tower, instó a los legisladores a "dejar de lado sus afiliaciones partidarias e investigar la historia de mala conducta sexual del señor Trump". 

Crooks dijo confiar en que Trump sea puesto "al mismo nivel" que "Weinstein y los otros hombres que fueron responsabilizados por su reprobable comportamiento".

Jessica Leeds, quien dice que Trump la toqueteó en un vuelo comercial hace décadas, opinó: "No responsabilizamos a nuestro presidente por lo que es y por quien es".

La Casa Blanca rápidamente desestimó las acusaciones como "falsas". 

"El momento y lo absurdo de estas afirmaciones falsas dicen mucho y la campaña de publicidad que ha comenzado no hace más que confirmar los motivos políticos que hay detrás", sostuvo un comunicado de la Casa Blanca.

- "Una elección decisiva"-

Dirigiéndose a los periodistas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente "ha abordado directamente estas acusaciones y las ha negado". 

"Esto tuvo lugar mucho antes de que fuera elegido presidente y el pueblo estadounidense tuvo una elección decisiva, apoyó al presidente Trump", dijo Sanders. "Sentimos que estas acusaciones han sido respondidas a través de ese proceso". 

Kirsten Gillibrand, senadora demócrata de Nueva York, dijo a CNN que Trump debería "renunciar de inmediato". 

"El presidente Trump ha cometido un abuso de acuerdo con estas mujeres", afirmó. "Y son acusaciones muy creíbles. Creo que debe renunciar de inmediato y, si no lo hace, deberíamos tener la investigación", añadió. 

Los senadores demócratas Cory Booker de Nueva Jersey y Jeff Merkley de Oregon también pidieron el fin de semana que Trump renuncie. 

El senador demócrata Ron Wyden respaldó el llamado a una investigación en el Congreso, lo que parece poco probable dado el control republicano de ambas cámaras. 

"Estas mujeres tienen razón", escribió en un tuit. "Si @realDonaldTrump no renuncia, el Congreso debe investigar las denuncias de muchas, muchas mujeres, de que las agredió sexualmente y las acosó. Nadie está por encima de la ley". 

Tres legisladores estadounidenses anunciaron su dimisión del Congreso la semana pasada por acusaciones de acoso sexual, incluido el senador demócrata Al Franken de Minnesota. 

Al anunciar su renuncia, Franken apuntó contra Trump. "Yo, más que nadie, soy consciente de que hay algo de ironía en el hecho de que me voy mientras que un hombre que presumió en una grabación sobre su historial de acoso sexual se sienta en la Oficina Oval", dijo. 

Un total de 16 mujeres han presentado denuncias de mala conducta por parte de Trump, quien se jactó en una cinta que salió a la luz durante la campaña de que podía besar y agarrar a las mujeres con impunidad, debido a su condición de celebridad. 

En una aparente divergencia con respecto a la línea de la Casa Blanca, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo el domingo que cualquier mujer que alegue ser víctima de acoso sexual, incluidas las que implican a Trump, "debe ser escuchada".

]]>
<![CDATA[Otra pista en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Otra-pista-en-la-busqueda-del-submarino-argentino-ARA-San-Juan-20171211-0068.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Otra-pista-en-la-busqueda-del-submarino-argentino-ARA-San-Juan-20171211-0068.html Los barcos de búsqueda investigan un nuevo objeto detectado a 700 metros de profundidad, tras descartar que otro a 1.000 metros fuese el submarino argentino 'ARA San Juan', perdido hace 26 días, informó el lunes la Armada (marina de guerra).

Un objeto que había sido descubierto por el buque estadounidense 'Atlantis' "con sus sensores a 1.000 metros (...) finalmente se determinó que se trata de una formación rocosa", según un informe del vocero naval, capitán Enrique Balbi.

El 'Atlantis' está tratando de "identificar y visualizar" a otro cuerpo sólido "a 700 metros de profundidad" en el fondo marino. "Veremos si para esta tarde (del lunes) o mañana (martes) tendremos información" en el afán de hallar al sumergible, dijo el portavoz.

La dificultad es que "las condiciones no son óptimas, pero seguimos buscando", según Balbi. Hay seis buques de búsqueda colaborando en un área del Atlántico Sur.

Numerosos indicios que resultaron falsos han ocurrido desde que se inició la febril búsqueda del 'ARA San Juan' que llevaba una tripulación de 44 personas. Entre los desaparecidos hay una mujer submarinista.

El gobierno del presidente Mauricio Macri y la Armada han dado por muertos a los tripulantes, pese a que los familiares reclaman que no se abandone la posibilidad de un rescate.

"Estoy tomando medidas ya pensando que no pueda ser ubicado o, si se pudiera, también estoy pensando que no podría ser reflotado en lo inmediato", dijo este lunes la jueza a cargo del caso, Marta Yáñez, en declaraciones a radio La Red.

La causa está caratulada "averiguación de posible ilícito" y apunta a establecer responsabilidades sobre lo que sucedió con el submarino. El comandante en jefe de las fuerzas armadas es el presidente de la nación.

Las autoridades no han puesto fecha de finalización de los operativos de detección en alta mar, en los que colaboran fuerzas armadas de otros países.

El 'ARA San Juan' es uno de los tres submarinos de la Armada argentina. De los otros dos, sólo uno está operativo y el restante se encuentra fuera de servicio por no reunir condiciones de seguridad.

]]>
<![CDATA[Transgéneros se enlistarán en fuerzas armadas de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Transgeneros-se-enlistaran-en-fuerzas-armadas-de-EE-UU-20171211-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Transgeneros-se-enlistaran-en-fuerzas-armadas-de-EE-UU-20171211-0047.html  Un funcionario del Pentágono le dijo a The Associated Press que las personas transgénero pueden enlistarse en las fuerzas armadas a partir del 1 de enero, pese a la oposición del presidente Donald Trump.

La nueva política refleja las crecientes presiones legales en el asunto y los difíciles obstáculos que tendría que cruzar el gobierno federal para implementar la demanda de Trump de prohibir que individuos transgénero sean parte de las fuerzas armadas. Dos cortes federales han fallado contra la prohibición.

Los reclutas transgénero tendrían que cumplir una larga lista de condiciones físicas, médicas y mentales que hacen posible, aunque difícil, su integración al servicio.

El mayor David Eastburn dijo que el registro de transgéneros comenzará el 1 de enero y procederá en medio de las batallas legales. El Departamento de Defensa estudia el asunto.

]]>
<![CDATA[Tres mujeres hablan del acoso sexual por parte de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-mujeres-hablan-del-acoso-sexual-por-parte-de-Trump-20171211-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-mujeres-hablan-del-acoso-sexual-por-parte-de-Trump-20171211-0036.html WASHINGTON (AP) — Tres mujeres que han acusado previamente al presidente estadounidense Donald Trump de acoso sexual narraron el lunes sus historias en el programa “Meg Kelly Today”, de la NBC.

Jessica Leeds, Samantha Holvey y Rachel Crooks dijeron que el hostigamiento sexual de Trump abarcó décadas.


La Casa Blanca dijo que las acusaciones son falsas y “totalmente cuestionadas en la mayoría de los casos”. Agregó que “el momento y lo absurdo de esas acusaciones falsas lo dice todo”.
Rachel Crooks dijo que la declaración de la Casa Blanca es “risible”. “Pienso que los políticos parecen ser inmune a esto”, dijo del abuso sexual.


Las mujeres, que hablaron de sus historias inicialmente antes de las elecciones de noviembre del 2016, iban a realizar una conferencia de prensa más tarde el lunes para pedir una investigación en el Congreso de la conducta de Trump.

]]>
<![CDATA[El manido debate sobre la reforma constitucional en España]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-manido-debate-sobre-la-reforma-constitucional-en-Espana-20171211-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-manido-debate-sobre-la-reforma-constitucional-en-Espana-20171211-0028.html Con la crisis catalana como telón de fondo, la Constitución española arribó este 6 de diciembre a su 39 aniversario, inmersa en un encendido debate sobre su ansiada actualización, aunque sin el consenso necesario para acometerla.

Coincidiendo con el reto independentista en Cataluña, fuerzas como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) piden una modificación del texto para conducir al país hacia un modelo federal y tratar así de atenuar la tensión territorial en esa rica comunidad autónoma.

Aprobada en 1978 después de votarse en referendo, la ley fundamental de esta nación ibérica supuso la culminación de una transición hacia la democracia tras la cruenta dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

La conmemoración de este año estuvo marcada precisamente por el conflicto catalán, que llevó al gobierno de Mariano Rajoy a aplicar por primera vez el artículo 155 de Carta Magna para frenar las aspiraciones separatistas de las autoridades de esa región nororiental.

Al amparo de ese polémico precepto -nunca antes utilizado en casi cuatro décadas de democracia-, el mandatario conservador cesó al ejecutivo de Carles Puigdemont, disolvió el parlamento autonómico y convocó a elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.

Fue la respuesta de su administración al plan soberanista emprendido por Puigdemont, que concluyó el 27 de octubre con la aprobación en la cámara catalana de una declaración unilateral de independencia, pese a su prohibición por la justicia española.

Al igual que en los últimos años, el debate sobre la posible reforma de la ley fundamental para modernizarla, profundizando por ejemplo su perfil federal o reforzando principios de cohesión territorial y social, volvió a marcar los actos por su nuevo cumpleaños.
 

Rajoy se mostró abierto a "hablar" sobre la cuestión, pero fijó como condición que se haga sin romper la soberanía nacional, con un amplio consenso y nunca para contentar a quienes quieren liquidar la Carta Magna, en obvia referencia a los independentistas.

"España necesita forjar nuevos consensos con la actualización de la Constitución", subrayó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras abogar por que se empiece a trabajar en la renovación del texto para reconocer nuevos derechos y libertades.

A juicio del principal partido de la oposición, una visión más federal del país puede contribuir a que Cataluña logre un mejor encaje dentro de España y, con ello, se rebajen las tensiones en esa autonomía de 7,5 millones de habitantes.

Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ese debate constitucional debe involucrar a toda la sociedad y girar en torno a tres ejes: el modelo social, el pacto territorial y la lucha sin cuartel contra la corrupción.

Es necesaria una discusión entre quienes piensan diferente, enfatizó Iglesias, quien defendió el carácter plurinacional de España, lo cual -según su criterio- tiene que tener una expresión jurídica.

El máximo dirigente de la formación de izquierda recordó que la Constitución del 78 ya habla de regiones y nacionalidades, y señaló que asumir la diversidad de esta nación implica transitar caminos de diálogo.

"No se trata de contentar a unos para perjudicar a otros, sino de construir un nuevo contrato que haga que ciudadanos de territorios diferentes con sentimientos nacionales diferentes se puedan poner de acuerdo para un proyecto colectivo", aclaró.

En opinión de la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, el pacto de convivencia del 78 fue destrozado por los viejos partidos, en alusión al PSOE y al Partido Popular (PP) de Rajoy, que se alternaron en el poder en el conocido como bipartidismo español.

Socialdemócratas y conservadores, junto a las élites económicas, hicieron añicos los consensos constitucionales, denunció Podemos.

Mientras los llamados partidos constitucionalistas (PSOE, PP y Ciudadanos) apoyan una reforma consensuada, Iglesias quiere ir más allá y exige un rediseño más profundo para blindar los derechos sociales y permitir a los españoles optar entre monarquía y república.

A juicio de la agrupación antiausteridad, una transformación de la norma de convivencia progresista, moderna y que mire al futuro pasa por un cambio de la ley electoral para cambiar los equilibrios en las Cortes Generales (parlamento bicameral).

"La única garantía para una reforma progresista supone interpelar a toda la población ante las mayorías que hay en la Cortes gracias a una ley electoral muy poco proporcional", aseguró el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Iglesias, por su parte, defendió un nuevo acuerdo constituyente de país, que ponga los derechos sociales en primer plano y asuma un espíritu republicano.

En esa línea, aclaró que se refiere a la República "sin ninguna nostalgia" porque al hacerlo se habla del siglo XXI y de una patria moderna y solidaria, frente a una institución, la monarquía, que calificó de arcaica.

Según el líder de la llamada formación morada, la Constitución de 1978, cuya ruptura atribuyó a las políticas neoliberales, fue redactada, además, para poner muy difícil, sino imposible, su modificación.

La derecha fracasó a la hora de construir una idea de España inclusiva y seductora y sus políticas de Estado empujaron a muchísimos ciudadanos catalanes a querer marcharse.

Numerosos expertos consultados por el periódico Público coinciden en señalar a la Corona como uno de los principales frenos para la transformación del texto constitucional.

"Siempre provocó cierto temor que cualquier reforma implicara necesariamente el cuestionamiento del modelo de la monarquía parlamentaria, lo que pudo tener un efecto desalentador", reflexionó Víctor Vázquez, profesor de Derecho Constitucional.

Un país que no es capaz de reformar el consenso constitucional tiene un problema de primera magnitud, relató Vázquez a la publicación digital.

A su modo de ver, existe una distancia entre lo que el texto dice y lo que la sociedad es, lo cual indefectiblemente deja al Estado de derecho sin herramientas para afrontar algunos problemas.

"El asunto más urgente es el territorial; no se puede encontrar una solución en Cataluña sin cambios constitucionales", sentenció el catedrático de la Universidad de Sevilla.

Su colega Fernando Oliván fue más allá y apuntó a la existencia de una serie de alianzas de hierro, que dejaron todo "atado y bien atado" para no romper con el pasado franquista de España.

Por encima de la Carta Magna siempre estuvo ese "pacto sagrado y grabado en letras de bronce que constituye el régimen del 78", apuntó Oliván, para quien la monarquía y las élites económicas son un elemento central a la hora de entender la ausencia de voluntad política para realizar cambios constitucionales.

"Las resistencias tan radicales que vemos a que esto suceda nos delatan simplemente un hecho sociológico: seguimos con los mismos equipos negociadores que hicieron el contrato de 1978", razonó.

La reforma de la ley fundamental es un debate que lleva mucho tiempo instaurado en España, el país del mundo en el que más se escribe sobre su actualización sin que se haga ni se vaya a hacer nada, ironizó el jurista Javier Pérez Royo.

Para llevar a cabo un proceso constituyente real hace falta "el gran partido de la derecha española, que además es el partido del Gobierno", aseveró Pérez Royo en referencia a la agrupación de Rajoy.   España está articulada en 17 comunidades autónomas dotadas de generosas competencias, pero varias de ellas, y no sólo Cataluña, dicen sufrir agravios y piden una financiación más acorde con sus necesidades.

La reforma territorial pasa o bien por una mejora de la financiación regional, como propugna una comisión de expertos, o en el caso más ambicioso, por una modificación de la Constitución de 1978 que, según todos los vaticinios, no se afrontará en la actual legislatura.

]]>
<![CDATA[Desempleo mundial en ascenso sostenido durante 2017]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Desempleo-mundial-en-ascenso-sostenido-durante-2017-20171211-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Desempleo-mundial-en-ascenso-sostenido-durante-2017-20171211-0026.html Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reflejan que el desempleo a nivel global afectó a más de 201 millones de personas en 2017, un aumento de 3,4 millones en comparación a 2016.

En su análisis, el organismo aseveró que esa tendencia se mantendrá y precisó que más de mil 400 millones de empleados en todo el mundo tienen ocupaciones vulnerables, de ellos, unos 780 millones son residentes en los países emergentes y en desarrollo y viven en condiciones de pobreza extrema o moderada.

Destacó la OIT que anualmente existe un crecimiento de 11 millones de trabajadores con empleos vulnerables, los cuales  tienen menos probabilidades de encontrar puestos seguros con ingresos regulares y acceso a la protección social.

EN AMÉRICA LATINA
Un estudio regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la OIT publicado este año, muestra que ante el bajo crecimiento económico del área las condiciones laborales también se deterioraron.

En su análisis, considera que esa zona geográfica al concluir 2017 tendrá una débil expansión de 1,2 por ciento, cifra revisada al alza frente a la pronosticada en julio.

La investigación de los organismos precisa que la tasa de desocupación urbana regional  subió 0,5 por ciento y podría registrar 9,4 por ciento al concluir el año, frente al 8,9 de 2016.

Ambas entidades insisten en que la debilidad de los mercados laborales de la región se refleja en la calidad del empleo, aunque reconocieron que los salarios reales del trabajo formal aumentaron en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay, al tiempo que disminuyeron en México y Perú.

Además, refieren que existe un estancamiento en la creación de empleo en Argentina, Chile, Perú y Uruguay, mientras que, en América Central y México, esta variable mostró mayor dinamismo.

Con respecto a los jóvenes, apuntan que persisten los problemas estructurales de inserción al trabajo productivo y decente.    En cuanto al perfil de la juventud que estudia y trabaja, se aprecian diferencias significativas.

Entre los adolescentes de 15 a 19 años hay una gran proporción de jóvenes estudiantes que trabajan para aportar a la economía de su hogar.

Mientras, en los subgrupos de 20 a 24 y de 25 a 29 años, predominan los ya insertados plenamente al mercado de trabajo que realizan estudios a nivel pos secundario como  clave para una trayectoria laboral ascendente.

RETOS DEL MERCADO LABORAL
Asegura la OIT que en el actual contexto global constituye una prioridad para muchos países el mercado del trabajo debido al lento avance económico, las limitaciones  comerciales en las cadenas mundiales de suministro y las preocupaciones por la cantidad y calidad del empleo.

El organismo alerta, además, sobre nuevas tendencias en este entorno como los cambios tecnológicos y la innovación a través de las cuales surgen novedosas y diferentes formas al mundo del trabajo y generan un ambiente complicado.

Algunos analistas estiman que los avances tecnológicos y la innovación son un importante impulsor del crecimiento y el desarrollo sostenidos de la calidad de los empleos, sin embargo, otros opinan que contribuyen a la destrucción de algunos puestos de trabajo y el riesgo de que alteren los medios de producción.

En medio del aumento de la desocupación a nivel mundial en 2017, sobresale además el fenómeno de la esclavitud moderna que aqueja  a unos 40 millones de personas. De ellas, 25 millones son víctimas del trabajo forzoso y 15 millones obligadas a matrimonios sin consentimiento.

De los 25 millones de personas sometidas al trabajo forzoso en 2016, unos 16 millones laboraban en el sector privado, fundamentalmente en tareas domésticas, la construcción y la agricultura.

Pero la esclavitud moderna no es la única forma de explotación hacia los seres humanos, el trabajo infantil es otra de sus modalidades más inhumanas y frecuentes.

La OIT confirma que en el orbe alrededor de 152 millones de niños, entre 5 y 17 años, son sometidos al trabajo infantil. Este mal se concentra fundamentalmente en la agricultura con un 70,9 por ciento, en el sector de los servicios un 17,1 y en la industria, donde labora un 11,9 por ciento.

De los de niños explotados,  64 millones son hembras y 88 millones varones, dato que según la OIT representa la dolorosa cifra de uno de cada 10  infantes del orbe.

Esta forma de explotación es una violación del derecho internacional y de las Convenciones de las Naciones Unidas, donde se incluyen los Convenios de la OIT sobre el tema y la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Además, su erradicación está contemplada dentro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se pretende para 2025 eliminar la explotación infantil en todas sus formas.

]]>
<![CDATA[Dos víctimas y un conflicto latente que marcó a Argentina en 2017]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-victimas-y-un-conflicto-latente-que-marco-a-Argentina-en-2017-20171211-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-victimas-y-un-conflicto-latente-que-marco-a-Argentina-en-2017-20171211-0024.html Dos muertes, dos víctimas en diferentes momentos pero casi en similares circunstancias, el desalojo de tierras contra comunidades mapuches, un conflicto latente que marcó a Argentina en este año por concluir.

El caso de la desaparición del joven Santiago Maldonado, quien fue a solidarizarse con la comunidad Pu Lof en resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut, centró durante casi cuatro meses la vida política en este país y traspasó las fronteras.

La noticia comenzó a correr unos días después de los sucesos registrados el 1 de agosto cuando el joven de 28 años de edad, dedicado a hacer tatuajes, residente en el Bolsón, fue a apoyar a los mapuches de Cushamen quienes, por orden de un juez, fueron reprimidos sobre la ruta 40.

No era la primera vez que ese grupo étnico pasaba por un suceso de este tipo, sólo que con el caso de Maldonado se vio mucho más visibilizado el conflicto.

Esa comunidad originaria lucha desde marzo de 2015 por recuperar una porción de casi un millón de hectáreas pertenecientes al poderoso empresario italiano Carlos Benetton en territorio de la Patagonia argentina.

Santiago se convirtió en víctima de un episodio triste y fuerte que repercute aún, un caso pendiente que hasta la fecha sigue siendo investigado como desaparición forzada por la posible responsabilidad de las fuerzas de la gendarmería.

Los familiares de Maldonado vivieron horas, días y casi dos meses de angustia, en un capítulo difícil en el cual el mismo juez que ordenó el desalojo estuvo al frente del caso hasta ser destituido, y 78 días después, el joven fue hallado flotando en el río Chubut, muy cerca de donde se le vio por última vez.

Miles de personas se volcaron a las calles para expresar su malestar por la desaparición de Santiago, pidieron en masa la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y apuntaron duramente contra el Gobierno por su actuar.

Sus familiares aún lo lloran y piden justicia y verdad en tanto luchan por retomar pruebas pendientes en la causa que para ellos son primordiales en busca de aclarar la desaparición y posterior muerte del joven, como declaraciones testimoniales y la reconstrucción de los hechos.

Tras más de un mes de estudios al cuerpo hallado en las frías aguas del río, la autopsia arrojó que se trató de una muerte por asfixia por sumersión a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia, aunque aún no está claro el tiempo que permaneció en el lugar.

Tampoco ha quedado definido cómo y cuando ocurrió el deceso. Lo que si esta claro, para muchos, es que murió huyendo de las balas durante el operativo de desalojo.

El mismo día en que se realizaban el 25 de mayo, en la provincia de Buenos Aires, las exequias de Maldonado después de tres meses de angustia, otra noticia ocupó titulares y enlutó a la comunidad mapuche.

En la parte más austral de Argentina se registró un trágico episodio: la muerte de un joven de 21 años durante un desalojo en Río Negro.

Rafael Nahuel, mapuche de origen humilde, se convirtió, sin imaginarlo, en víctima de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu del Lago Mascardi, que lucha por la recuperación de tierras asentadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi.    Su vida se apagó tras ser impactado por un balazo en la espalda durante los sucesos y su muerte generó una ola de indignación y un reclamo rotundo de las voces originarias y de defensores de derechos humanos.

Los hechos se registraron cuando miembros de la Prefectura Naval de Villa Mascardi intentaron desalojar por la fuerza a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en un episodio que terminó con disparos y que obligó a los mapuches a esconderse en los cerros.

Dos días después volvió el enfrentamiento y un proyectil ingresó por el glúteo izquierdo y dañó órganos, causando la muerte de Nahuel por hemorragia interna.

Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que se trató de un enfrentamiento y agregaron que en el sur del país "han ocurrido más de 70 acciones violentas que nos llevan a caracterizar que estamos frente a grupos violentos que han escalado esta situación, que no respetan la ley, que no aceptan el Estado, la Constitución, los símbolos, que se consideran como un poder fáctico que pueden resolver con una ley distinta a la de los argentinos".

La ministra de Seguridad señaló que lo sucedido en Río Negro lleva a distinguir con absoluta claridad entre los pueblos originarios, que han resuelto desde hace muchos años los problemas que existen de tierras, y estos grupos que no son de protestas, sino que han tomado a la violencia como la forma de acción política.

"No es para que te quiten la vida. No pueden matar a un joven por la tierra", expresó consternado Alejandro Rafael Nahuel, otro padre que sufre la muerte de un hijo en estas circunstancias.

El negocio de las tierras

El 2017 ha sido duro para las comunidades originarias, que finalmente, tras una dura batalla, lograron que el Congreso extendiera por cuatro años más la ley de emergencia territorial que prohíbe el desalojo de esos grupos ancestrales en tierras ocupadas por ellos.

Creada hace 11 años, la ley se vencía el 23 de noviembre y llevó incluso a un acampado de grupos indígenas que se mantuvieron frente al Congreso durante varias semanas en espera de su extensión.

De acuerdo con lo aprobado, hasta 2021 quedó prohibido todo tipo de acción legal que tuviera como objetivo despojar a los pueblos originarios de las tierras, donde se establecieron. Pero pese a ello, el problema persiste.

Según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), existen mil 532 comunidades autóctonas identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena. Sólo 459 tienen el procedimiento culminado (un 30 por ciento).

En un reciente comunicado el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas en esta nación austral, apuntó que los dos casos, el de Santiago y Rafael, en medio de los desalojos a la fuerza, instalan varios debates que no se pueden postergar y que obligan a clarificar algunos de los aspectos centrales que son la génesis de estos conflictos.

Los derechos territoriales, subraya esa organización, tienen un estatus jurídico, y los reclamos de las comunidades mapuches tienen su asidero en el derecho constitucional a la propiedad comunitaria indígena.

En la última década se ha hecho evidente el incumplimiento por parte del Estado de su propia obligación de garantizar y hacer efectivos estos derechos indígenas, como lo dispone la mencionada ley de emergencia territorial y su más reciente prórroga.

La organización apunta que los retrasos injustificados del relevamiento técnico jurídico-catastral de los territorios indígenas reivindicados, sumado a los desalojos que siguen latentes, generan una situación de incertidumbre que conspira contra una solución definitiva del conflicto.

"Se ha omitido deliberadamente decir que las tierras reivindicadas por comunidades indígenas han adquirido un interés económico notable, cruzado por la expansión de la frontera extractiva y los negocios inmobiliarios y turísticos que los convierten en un bien disputable tanto por empresas trasnacionales como nacionales", agrega.

La organización recalcó en su comunicado que desde fines de 2015 ha empeorado la situación de estos grupos ancestrales y también de los campesinos que reclaman tierras.

En Neuquén, en julio de este año, la Gendarmería irrumpió en Campo Maripe, por pedido de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF.S.A.),  para sitiar y resguardar la zona de explotación de YPF-Chevron; y un fiscal declaró en rebeldía a seis integrantes del Lof Campo Maripe, sobre quienes pesa la acusación de "usurpar" un camino privado que conduce al yacimiento Loma Campana.

Ese es uno de los tantos ejemplos que cita el Consejo, que insiste en la necesidad de reencauzar el conflicto en términos de derechos y dar una resolución en términos políticos.
Debe gestarse un espacio de diálogo intercultural entre diferentes actores, representantes de la comunidad, organizaciones mapuches, representantes de la sociedad civil, que pueda dar una respuesta a esta comunidad y a otras, y que implica reconocer que es fundamental saldar una deuda en términos de reparación histórica, legítimamente demandada por los pueblos indígenas, subrayaron.

]]>
<![CDATA[Explosión de Nueva York "fue un intento de ataque terrorista": alcalde]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-de-Nueva-York-fue-un-intento-de-ataque-terrorista-alcalde-20171211-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-de-Nueva-York-fue-un-intento-de-ataque-terrorista-alcalde-20171211-0020.html La explosión ocurrida el lunes temprano en un túnel del metro de Nueva York, que dejó a tres transeúntes heridos, fue "un intento de ataque terrorista" por parte de Akayed Ullah, dijeron las autoridades.

  "Éste fue un intento de ataque terrorista" cerca de Times Square, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa. "En este momento todo lo que sabemos es que (...) gracias a Dios no tuvo éxito en su objetivo", añadió.

  El sospechoso, que sufrió heridas y quemaduras en la explosión, fue detenido y trasladado al hospital Bellevue.

  La explosión, que ocurrió a las 07h20 local (12h20 GMT), fue provocada por "una bomba artesanal sujetada a su cuerpo por una serie de cierres y velcros", dijo John Miller, de la unidad contraterrorista de la policía de Nueva York.

  Ninguno de los heridos corre riesgo de vida, informaron los bomberos.

  El ataque se produjo en un túnel que conecta dos estaciones de metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de Nueva York.

  "Sobre la explosión en la calle 42 y la Octava Avenida, en el metro: un sospechoso de sexo masculino está en custodia", indicó la policía de Nueva York en su cuenta de Twitter. "Eviten el área".

  Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, que fueron evacuadas sin pánico, señalaron periodistas de la AFP en el lugar.

  La estación de buses de la Autoridad Portuaria también fue evacuada y la circulación en varias calles y avenidas han sido bloqueadas.

  El presidente Donald Trump fue informado de la situación, indicó su portavoz Sarah Sanders.

  El 31 de octubre pasado, el día de Halloween, un uzbeko residente en Estados Unidos arrolló con una gran camioneta a varios ciclistas paseaban por Chelsea, en el sur de Manhattan, provocando ocho muertes y más de una decena de heridos graves en el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.

  El sospechoso, que había jurado lealtad al Estado Islámico, fue detenido inmediatamente y está en prisión a la espera de su juicio.

]]>
<![CDATA[Bitcoin alcanza los 18.000 dólares en su debut en el mercado de futuros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bitcoin-alcanza-los-18.000-dolares-en-su-debut-en-el-mercado-de-futuros-20171211-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bitcoin-alcanza-los-18.000-dolares-en-su-debut-en-el-mercado-de-futuros-20171211-0021.html El bitcoin, la controvertida reina de las monedas virtuales, hizo el domingo un debut triunfal en el mercado financiero internacional, superando sin dificultad los 18.000 dólares por unidad e incrementado la inquietud de algunos inversores ante el riesgo de una burbuja.

  Bajo el símbolo "XBT" y con un precio de 15.000 dólares, uno de los primeros productos financieros que permiten apostar sobre la cotización futura de esta moneda virtual salió hacia las 23H00 GMT al Chicago board options exchange (Cboe), una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos en Estados Unidos.

  Comenzó con volatilidad y un fuerte tráfico que hizo inaccesible la página web de Cboe durante los primeros veinte minutos. El operador bursátil aseguró sin embargo que las operaciones no se vieron afectadas y cerrarán su primera jornada este lunes hacia las 21H15 GMT.

  Hacia las 03H20 GMT, la moneda virtual se disparaba a 17.750 dólares por unidad para el contrato a futuro previsto para el 17 de enero, superando así su máximo alcanzado en las plataformas alternativas de internet donde se ha negociado hasta ahora sin ninguna regulación. En el Cboe llegó a subir hasta los 18.010 dólares.

  Un contrato a futuros es un producto financiero que permite a los inversores apostar sobre la evolución de una moneda, es decir si su precio subirá o bajará.

  Estos instrumentos constituyen la primera oportunidad oficial para los inversores profesionales de invertir en el bitcoin, creado en 2009 y del que algunos desconfían debido a su ausencia de regulación y su falta de transparencia, que lo ha convertido en un activo popular entre delincuentes y traficantes que desean blanquear dinero.

  El Cboe "le otorga legitimidad porque reconoce que el bitcoin es un activo como cualquier otro (el dólar, euro, petróleo, gas, soja) que puede intercambiarse", explica Nick Colas, experto en Data Trek Research.

  El debut de la moneda virtual en un gran mercado internacional fue "bastante tranquilo y estable", dijo a la AFP Bob Fitzsimmons, responsable de los contratos a futuro de Wedbusch Securities.

  En las primera cuatro horas y media se registraron 1.694 operaciones, informó el Cboe, precisando que "los intercambio se desarrollan según lo previsto".

 

  - Ventajas y riesgos -

    Los intercambios son exclusivamente electrónicos. Sin existencia física, el bitcoin se fundamenta en un sistema de pago de persona a persona basado en la tecnología "blockchain" o cadena de bloques.

  Divide a economistas, grandes capitales y financieros, pero tuvo eco en países excluidos del sistema financiero estadounidense como Venezuela o con una inflación y deflación elevadas.

  Este entusiasmo se ha extendido recientemente por los países occidentales, donde las acciones de las compañías cotizadas son muy caras, lo que empuja a algunos inversores y pequeños ahorradores a buscar otros productos financieros.

  Sin embargo, Jamie Dimon, director ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan Chase, asegura que este instrumento es una "estafa". Y una "burbuja especulativa" que probablemente "implosione", en opinión de los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Jean Tirolle.

  Estas advertencias, según dijeron a la AFP fuentes cercanas a las entidades, se reflejaron el domingo en la ausencia de un gran número de bancos: JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch, Citigroup y Barclays decidieron por el momento no ser intermediarios de sus clientes (fondos de inversión, firmas de capital privado) que desean invertir en productos de bitcoin.

  Solo Goldman Sachs y ABN Amro acordaron intermediar por una cantidad determinada de clientes para minimizar los riesgos asociados a la volatilidad de bitcoin, señalaron a la AFP.

  Solo se puede acceder al mercado de futuros a través de grandes bancos y agencias de corretaje autorizadas, que aceptan pagar a los inversores el dinero que les deben. Se exponen a riesgos significativos si sus clientes no pueden pagar.

  Para evitar sorpresas desagradables, Wedbush Securities decidió aumentar los márgenes y los depósitos de garantía exigidos a sus clientes.

  "Nos hemos asegurado de que nuestros clientes y nuestra empresa estén debidamente protegidos", dice Fitzsimmons.

  Además del Cboe, el Chicago Mercantile Exchange (CME), otro operador de cambio global, lanzará intercambios de bitcoin el 18 de diciembre y se espera que en 2018 le sigan Nasdaq, la plataforma en la que operan los gigantes de Silicon Valley como Google y Facebook.

  La atracción del bitcoin es tal que los piratas informáticos robaron recientemente bitcoins por casi 60 millones de dólares de la plataforma eslovena NiceHash.

]]>
<![CDATA[ Putin llama a nuevas negociaciones entre Israel y palestinos que incluyan Jerusalén]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-llama-a-nuevas-negociaciones-entre-Israel-y-palestinos-que-incluyan-Jerusalen-20171211-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-llama-a-nuevas-negociaciones-entre-Israel-y-palestinos-que-incluyan-Jerusalen-20171211-0018.html EL CAIRO, 11 Dic 2017 (AFP) - El presidente ruso, Vladimir Putin, instó este lunes durante una visita en El Cairo a retomar nuevas negociaciones entre israelíes y palestinos, especialmente a propósito de Jerusalén después de que Washington la reconociera como capital de Israel.

Putin llamó a "una reanudación inmediata de las negociaciones directas israelo-palestinas sobre todos los temas en disputa, incluido el estatuto de Jerusalén", según una traducción oficial simultánea en árabe de sus declaraciones en ruso.

 

]]>
<![CDATA[Cuatro heridos en una explosión en un túnel del metro en Nueva York]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-heridos-en-una-explosion-en-un-tunel-del-metro-en-Nueva-York-20171211-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-heridos-en-una-explosion-en-un-tunel-del-metro-en-Nueva-York-20171211-0012.html Una explosión ocurrida el lunes temprano en un túnel del metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de Nueva York, dejó cuatro heridos, pero ninguno corre riesgo de vida, informaron los bomberos y la policía.

  El sospechoso, que fue detenido, es uno de los heridos en la explosión que tuvo lugar poco antes de las 07h30 locales (12h30 GMT), una de las horas de mayor circulación, cuando millones de neoyorquinos se movilizan a sus empleos.

  La policía dijo a la AFP que se trató de una explosión en un túnel que conecta dos estaciones de metro en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en la zona de Times Square.

  El sospechoso llevaba una bomba artesanal sujetada a su cuerpo y la policía lo desnudó para poder sacársela, indicó el New York Times, citando a una fuente del gobierno municipal sin identificar.

  Al parecer, según el Times, la bomba explotó antes de tiempo y la explosión fue registrada por las cámaras de vigilancia.

  "Sobre la explosión en la calle 42 y la Octava Avenida, en el metro: un sospechoso de sexo masculino está en custodia", indicó la policía de Nueva York en su cuenta de Twitter. "Eviten el área".

  Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, que fueron evacuadas sin pánico, señalaron periodistas de la AFP en el lugar.

  La estación de buses de la Autoridad Portuaria también fue evacuada y la circulación en varias calles y avenidas han sido bloqueadas.

  El presidente Donald Trump fue informado de la situación, indicó su portavoz Sarah Sanders.

  El 31 de octubre pasado, el día de Halloween, un uzbeko residente en Estados Unidos lanzó una gran camioneta contra varios ciclistas que se paseaban por Chelsea, en el sur de Manhattan, provocando ocho muertes en el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.

  El sospechoso, que había jurado lealtad al Estado Islámico, fue detenido inmediatamente y está en prisión a la espera de su juicio.

]]>
<![CDATA[Ataque con bomba artesanal en metro de Nueva York deja tres heridos leves]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataque-con-bomba-artesanal-en-metro-de-Nueva-York-deja-tres-heridos-leves-20171211-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataque-con-bomba-artesanal-en-metro-de-Nueva-York-deja-tres-heridos-leves-20171211-0009.html Un hombre de 27 años detonó una bomba artesanal sujeta a su cuerpo en un túnel del metro cerca de Times Square y dejó tres transeúntes con heridas leves, un nuevo atentado tras el cometido con una camioneta en Nueva York a fines de octubre.

  El ataque fue perpetrado en un túnel que conecta dos estaciones de metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de Nueva York, a la hora en que millones de neoyorquinos utilizan el transporte público para trasladarse a sus empleos.

  "Éste fue un intento de ataque terrorista", indicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa. "En este momento todo lo que sabemos es que (...) gracias a Dios no tuvo éxito en su objetivo", añadió.

  El sospechoso, identificado como Akayed Ullah, de 27 años, sufrió heridas y quemaduras, dijeron las autoridades. Fue detenido y trasladado al hospital Bellevue.

  Ninguno de los heridos corre riesgo de vida, informaron los bomberos.
 
  - Explosión prematura -
 
  La explosión, que ocurrió a las 07h20 local (12h20 GMT), fue provocada por "una bomba artesanal sujetada a su cuerpo por una serie de cierres y velcros", informó a la prensa John Miller, de la unidad contraterrorista de la policía de Nueva York.

  Aparentemente la bomba detonó de forma prematura, dijeron las autoridades.

  El exjefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, dijo a la televisión MSNBC que fue informado de que el sospechoso era originario de Bangladés y que había actuado en nombre del grupo Estado Islámico. Las autoridades no han confirmado estas informaciones.

  Las estaciones de metro del área fueron evacuadas sin pánico, observaron periodistas de la AFP en el lugar. El metro siguió funcionando pero sin detenerse en esas estaciones. La estación de buses de la Autoridad Portuaria también fue evacuada y la circulación en varias calles y avenidas fue bloqueada, aunque la circulación comenzó a regresar a la normalidad tres horas tras el ataque.

  El presidente Donald Trump fue informado de la situación, indicó su portavoz Sarah Sanders.

  La explosicón ocurre en las vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que atraen a cientos de miles de turistas a Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos con ocho millones y medio de personas.

  En Times Square, el área donde tuvo lugar el intento de atentado, un millón de personas se concentran cada 31 de diciembre para esperar el Año Nuevo.

  Nueva York, una de las ciudades más diversas del mundo y blanco de los movimientos terroristas, ha implementado una fuerte vigilancia desde los atentados de septiembre de 2001 que derribaron sus Torres Gemelas, con miles de policías en uniforme y vestidos de civil que patrullan día y noche las calles de la ciudad.

  "Cuando uno escucha de una bomba en una estación de metro, eso es una de nuestras peores pesadillas", aunque "la realidad fue mejor de lo que inicialmente esperábamos y temíamos", admitió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, al resumir lo que sintió al escuchar la noticia.

  El 31 de octubre pasado, el día de Halloween, un uzbeko residente en Estados Unidos arrolló con una gran camioneta a varios ciclistas que paseaban por Chelsea, en el sur de Manhattan, provocando ocho muertes y más de una decena de heridos graves en el peor atentado terrorista en Nueva York desde 2001.

  El sospechoso, que había jurado lealtad al Estado Islámico, fue detenido inmediatamente y está en prisión a la espera de su juicio.

]]>
<![CDATA[El bitcoin debuta en el mercado mundial a 15.000 dólares la unidad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-bitcoin-debuta-en-el-mercado-mundial-a-15.000-dolares-la-unidad-20171210-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-bitcoin-debuta-en-el-mercado-mundial-a-15.000-dolares-la-unidad-20171210-0069.html El bitcoin, la más controvertida moneda virtual, debutó este domingo en el mercado mundial, en el que se cotizó en 15.000 dólares la unidad.

Hacia las 23H05 GMT, el precio de la moneda virtual subía a 15.600 dólares la unidad para los contratos a futuro previstos para el 17 de enero, según datos del Chicago board options exchange (Cboe), una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos de Estados Unidos.

Este instrumento financiero permite apostar por la evolución y el futuro de la moneda virtual. Además es la primera oportunidad oficial para los inversores de apostar por el bitcoin, ante el cual son cautelosos debido a la ausencia de regulación y su falta de transparencia.

Durante los primeros 20 minutos de intercambios comeciales se registró una volatilidad, cuando el precio subió hasta 16.600 dólares la unidad antes de volver a caer.

Según Bob Fitzsimmons, responsable de los contratos a futuro de Wedbush Securities, se realizaron cerca de 150 operaciones en los primeros minutos.

Sin embargo, estuvo "bastante tranquilo", dijo a la AFP.

En los intercambios previos a la apertura, que ocurren 45 minutos antes del lanzamiento oficial, el precio subió a 15.250 dólares la unidad, agregó Fitzsimmons.

De esta manera, el bitcoin quedó a una buena distancia de los 17.000 dólares que alcanzó tras una abrupta escalada el jueves pasado en las plataformas alternativas de internet, que no están reguladas.

]]>
<![CDATA[Incendios en California amenazan la ciudad de Santa Barbara]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendios-en-California-amenazan-la-ciudad-de-Santa-Barbara-20171210-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendios-en-California-amenazan-la-ciudad-de-Santa-Barbara-20171210-0062.html Un feroz incendio forestal azotaba el norte de Los Angeles el domingo, amenazando a otras ciudades después de haber carbonizado extensas franjas de tierra, pero otros focos de llamas fueron en gran parte contenidos tras varios días de actividad.

El llamado incendio Thomas fue contenido solamente un 15%, y ahora amenaza a la ciudad de Santa Barbara y al cercano pueblo costero de Carpinteria.

Además, está en camino de convertirse en uno de los peores incendios forestales en la historia de California, pues ya destruyó 600 inmuebles y quemó además unas 70.000 hectáreas, señalaron las autoridades.

"Orando por mi ciudad. Los incendios se acercan. Los bomberos hacen frente valientemente. Podría ir en cualquier dirección. Empacando para evacuar ahora", escribió en Twitter el actor Rob Lowe, que vive en Santa Barbara.

Una foto publicada por la policía de Santa Barbara el domingo a mostró un muro de llamas de varios metros de altura muy cerca de los edificios en Carpinteria.

Las órdenes de evacuación se emitieron durante la noche para algunas partes de Carpinteria cerca del Bosque Nacional Los Padres, donde el fuego estaba en pleno apogeo.

Las condiciones permanecieron muy secas en el sur de California, según el Servicio Meteorológico Nacional, pero los fuertes vientos que han alimentado los incendios durante gran parte de la semana se calmaron significativamente.

"Las condiciones climáticas críticas del fuego se reducirán el domingo por la noche", dijo el organismo, que destacó que los peligros persistirán durante la mayor parte de la semana venidera.

"Los bomberos continúan avanzando y aumentando las líneas de contención", ayudados por el clima, dijo la agencia estatal de bomberos Calfire.

Al menos otros cinco focos de llamas en el sur de California están en gran parte contenidos, dijo Calfire.

Después de un asedio de cinco días, algunos californianos finalmente pudieron regresar a sus hogares para evaluar el daño ocasionado por los incendios forestales, que en conjunto han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares y ya lleva destruido más de 850 inmuebles, incluidos mansiones multimillonarias.

A pesar de la intensidad de los incendios extendidos desde áreas al norte de Los Ángeles hasta la región de San Diego, las autoridades apenas reportaron una muerte. El presidente Donald Trump autorizó la declaración de estado de emergencia para California.

]]>
<![CDATA[Masiva marcha contra "robo" de las elecciones en Honduras]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Masiva-marcha-contra-robo-de-las-elecciones-en-Honduras-20171210-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Masiva-marcha-contra-robo-de-las-elecciones-en-Honduras-20171210-0059.html TEGUCIGALPA, 10 Dic 2017 (AFP) - "Es pa'fuera que vas", corearon este domingo en Honduras miles de simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla, quienes acusan al presidente Juan Orlando Hernández de "robarse" las elecciones del 26 de noviembre con un fraude.

"Fuera JOH" (iniciales del mandatario), gritaron los manifestantes durante la travesía de tres kilómetros desde el Hospital Escuela de Tegucigalpa a la Embajada de Estados Unidos.

Juan Barahona, dirigente de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que lanzó a Nasralla como candidato, explicó a la AFP que protestaron frente a la embajada porque la encargada de negocios de Estados Unidos, Heide Fulton, "fue avalar el fraude al Tribunal Supremo Electoral" (TSE) hondureño.

La diplomática "fue a decir que las elecciones eran transparentes y hay un estruendoso fraude", denunció durante la marcha, encabezada por un escuadrón de bulliciosos motociclistas, algunos llevando la bandera rojo y negro de la alianza.

La alianza interpretó una visita de Fulton al presidente del TSE, David Matamos, como un respaldo a la reelección de Hernández, a pesar de lo que consideran un evidente fraude.

"Marcho por el derecho que tengo a que se respete mi voto; yo soy la que elijo, no los que siempre han mandado", afirmó a la AFP Antonia Vásquez (51 años), una pequeña comerciante de ropas y calzado en la popular colonia Kennedy.

"El pueblo dijo no a la reelección; el presidente nos está dando mal ejemplo", deploró. "A la fuerza" no se puede quedar, demandó.

Hernández busca la reelección amparado en un polémico fallo de la Sala de lo Constitucional de la Cort Suprema, que levantó una prohibición establecida en la carta magna.

"No queremos un hombre como ese, que es un tirano. ¿Que se va a quedar otros cuatro años, ni quiera el Señor", expresó el zapatero de 75 años José Pineda.

"Salvador Nasralla ganó pero (Hernández) es un corrupto que manda en todas las instituciones y se quiere robar las elecciones", sentenció.

El TSE dio un primer informe con una ventaja de cinco puntos de ventaja para Nasralla, con el 57% de los votos escrutados. Luego el sistema de cómputo sufrió interrupciones, sospechosas para la oposición, y fue dando vuelta al resultado hasta llegar a 1,6 puntos a favor de Hernández.

Estallaron por todo Honduras protestas con neumáticos y palos encendidos en calles, así como saqueos de negocios, que fueron reprimidos por policías con saldo de 14 muertos, según organismos de derechos humanos.

Para el lunes, la oposición convocó a nuevos bloqueos en ciudades y carreteras.

]]>
<![CDATA[EEUU: palestinos se alejan del diálogo al desairar a Pence]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-palestinos-se-alejan-del-dialogo-al-desairar-a-Pence-20171210-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-palestinos-se-alejan-del-dialogo-al-desairar-a-Pence-20171210-0056.html WASHINGTON, 10 Dic 2017 (AFP) - Estados Unidos acusó el domingo a la Autoridad Palestina de "alejarse" de la posibilidad de discutir sobre la paz en Medio Oriente al desairar al vicepresidente Mike Pence en su próxima visita a la región.

"Es desafortunado que la Autoridad Palestina se esté alejando de nuevo de la oportunidad de discutir sobre el futuro de la región", dijo el subjefe de gabinete de Pence, Jarrod Agen, en un comunicado.

Agen hizo estas declaraciones un día después de que la Autoridad Palestina informara que su presidente, Mahmud Abas, rehusaba reunirse próximamente con Pence después de que Washington reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

El movimiento Fatah de Abas instó a los palestinos a continuar con sus manifestaciones contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, anunciada el miércoles por el presidente Donald Trump.

En una declaración publicada el sábado por la noche, tras tres días de violencia en los que cuatro palestinos perdieron la vida y decenas resultaron heridos, el Fatah hizo un llamado a "continuar con la confrontación y a ampliarla a todos los puntos en los que el ejército israelí está presente".

]]>
<![CDATA[Partido de Uribe escoge candidato presidencial en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Partido-de-Uribe-escoge-candidato-presidencial-en-Colombia-20171210-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Partido-de-Uribe-escoge-candidato-presidencial-en-Colombia-20171210-0049.html El senador Iván Duque se convirtió este domingo en el candidato presidencial del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor de los acuerdos de paz en Colombia, informó la agrupación.

Duque fue el ganador en el sistema de encuestas que contrató el Centro Democrático para definir su candidato, anunció la colectividad este domingo en un escueto comunicado. 

"No vamos a dejar que nuestro país caiga en las fauces del populismo que tantos males le ha traído a los hermanos venezolanos", señaló Duque al leer un comunicado en la sede del partido en Bogotá.

El partido del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10) ha encabezado la oposición de derecha al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que selló en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. 

La colectividad ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy desarmadas y convertidas en partido político, pues considera que garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.

"No vamos a hacer trizas los acuerdos, pero no vamos a tolerar las risas de quienes se quieren burlar del Estado de derecho", expresó Duque al periódico El Tiempo en una entrevista publicada este domingo.

El Centro Democrático ha pactado una alianza con otros sectores conservadores adversos a los acuerdos de cara a las elecciones de mayo de 2018. 

Con la selección de Duque, un abogado y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo, se comienza a despejar el panorama de candidaturas. 

Sergio Fajardo, un exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín que apoya los acuerdos, encabeza las más recientes encuestas. 

Entre los diversos aspirantes se encuentran desde Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Santos que se ha mostrado crítico de lo pactado con las FARC, hasta el exnegociador de paz Humberto de la Calle, quien prevé liderar una coalición que defienda el acuerdo de paz. 

Los colombianos acudirán a la primera vuelta para elegir al sucesor de Santos el 27 de mayo de 2018.

El mandatario colombiano, impedido por ley para buscar otra reelección, culminará en agosto de 2018 su segundo periodo consecutivo de cuatro años.

]]>
<![CDATA[Protestas antiTrump en Beirut marcan jornada en Oriente Medio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Protestas-antiTrump-en-Beirut-marcan-jornada-en-Oriente-Medio-20171210-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Protestas-antiTrump-en-Beirut-marcan-jornada-en-Oriente-Medio-20171210-0030.html JERUSALÉN (Reuters) - Un palestino apuñaló el domingo a un guardia de seguridad israelí en la principal estación de autobuses de Jerusalén, informó la policía, en un día en que la violencia estalló cerca de la embajada de Estados Unidos en Beirut por el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel hecho por Donald Trump.

Tras cuatro días de protestas en los territorios palestinos por el anuncio hecho el miércoles por Trump, los ánimos estaban comenzando a calmarse en Oriente Medio, aunque el cambio en una política de larga data de Estados Unidos sobre Jerusalén generó nuevas advertencias árabes sobre el daño potencial que tendrá la medida en las perspectivas de paz en la región.     

    “Esperamos que todo se esté calmando y que volvamos a una vida normal, sin disturbios y sin violencia”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, a la radio del ejército local.

Pero en Jerusalén, un guardia de seguridad se encontraba grave luego de que un palestino de 24 años de la ocupada Cisjordania lo apuñaló tras acercarse a un detector de metales en una entrada de la principal estación de autobuses de la ciudad, dijo la policía.

El presunto agresor quedó bajo custodia luego de que un transeúnte lo atrapara.

En tanto, en Beirut, las fuerzas de seguridad libanesas dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, algunos de los cuales ondeaban banderas palestinas, cerca de la embajada de Estados Unidos.

Los manifestantes encendieron fuego en las calles, incendiaron banderas estadounidenses e israelíes y arrojaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que habían levantado una barricada en la principal vía hacia la sede diplomática.

Cancilleres árabes que se reunieron en El Cairo el sábado instaron a Estados Unidos a modificar su decisión sobre Jerusalén y dijeron que la medida generará violencia en la región.

Haciendo eco de esa opinión, el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahayan, líder de facto de Emiratos Árabes Unidos, dijo que la medida estadounidense “podría arrojar un salvavidas a los grupos terroristas y armados que han comenzado a perder terreno” en Oriente Medio.

DIFÍCIL DE APLICAR

En la capital de Indonesia, Yakarta, miles de personas protestaron el domingo frente a la embajada de Estados Unidos, en una manifestación en la que muchos ondearon banderas con el mensaje “Palestina está en nuestros corazones”.

Los líderes de Indonesia, que alberga la población musulmana más grande del mundo, se han unido en la condena generalizada al anuncio de Trump.

Por su parte, el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que una próxima reunión de la Organización para la Cooperación Islámica complicará los planes de Trump.

“Con la hoja de ruta que crearemos durante la reunión de la OIC demostraremos que la decisión no será fácil de implementar”, dijo Erdogan el domingo, agregando que Turquía considera nulo el anuncio de Trump sobre Jerusalén.

]]>
<![CDATA[El papa vuelve a llamar a la "sensatez" y a la "prudencia" en torno a Jerusalén]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-vuelve-a-llamar-a-la-sensatez-y-a-la-prudencia-en-torno-a-Jerusalen-20171210-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-vuelve-a-llamar-a-la-sensatez-y-a-la-prudencia-en-torno-a-Jerusalen-20171210-0029.html El papa Francisco volvió a llamar este domingo en un comunicado a la "sensatez" y a la "prudencia" tras la decisión controvertida de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"El Santo Padre vuelve a llamar a la sensatez y a la prudencia de todos y lleva a cabo fervientes oraciones para que los responsables de las naciones, en este momento particularmente grave, se comprometan a evitar una nueva espiral de violencia", indicó el comunicado del Vaticano.

El papa Francisco ya había expresado su preocupación el miércoles al pedir el "respeto del statu quo" de Jerusalén conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

El Vaticano señaló el domingo que sigue con "gran atención" la situación en Oriente Medio, y especialmente en Jerusalén, "ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes del mundo entero". 

Jorge Bergoglio pidió también a los responsables internacionales que "respondan con actos y palabras a los deseos de paz, justicia y seguridad de las poblaciones de estas tierras martirizadas".

Y antes del inicio de las reuniones convocadas por la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, el Vaticano "recuerda su posición bien conocida en lo que concierne el carácter único de la Ciudad Santa (Jerusalén) y la necesidad absoluta de respetar el statu quo, en conformidad a las decisiones de la comunidad internacional".

La Santa Sede también recuerda que "solo una solución negociada entre israelíes y palestinos puede aportar una paz estable y durable y garantizar una coexistencia pacífica entre dos Estados en el interior de fronteras reconocidas internacionalmente".

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel, una decisión duramente criticada por la comunidad internacional.

En los Territorios Palestinos, se produjeron choques por tercer día consecutivo.

El papa Francisco expresó su "dolor" tras estos enfrentamientos.

El papa vuelve a llamar a la "sensatez" y a la "prudencia" en torno a Jerusalén

]]>
<![CDATA[Ferry encalla con 300 personas en el norte de Francia sin causar heridos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ferry-encalla-con-300-personas-en-el-norte-de-Francia-sin-causar-heridos-20171210-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ferry-encalla-con-300-personas-en-el-norte-de-Francia-sin-causar-heridos-20171210-0019.html Un ferry que transportaba a más de 300 personas encalló en domingo en el puerto francés de Calais (noreste), sin que hubiera heridos, pero causando la interrupción del tráfico marítimo, informó una fuente oficial.

"El barco está estable, la capitanía está viendo como ponerlo a flote otra vez" declaró la prefectura de la región, donde soplan vientos de 90 a 110 km/h.

En total 316 personas, de las cuales 208 pasajeros, según la misma fuente, estaban a bordo del "Pride of Kent" de la compañía británica P&O, y que tenía como destino Dover, en Gran Bretaña.

El navío habría chocado con una pasarela en su maniobra de salida del puerto, según un portavoz de la compañía.

]]>
<![CDATA[Erdogan califica a Israel de "estado terrorista" y "asesino de niños"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Erdogan-califica-a-Israel-de-estado-terrorista-y-asesino-de-ninos-20171210-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Erdogan-califica-a-Israel-de-estado-terrorista-y-asesino-de-ninos-20171210-0018.html Israel es un "estado terrorista" y "asesino de niños" afirmó este domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que se comprometió a "luchar por todos los medios" contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

"Palestina es una víctima inocente", dijo Erdogan.

"Israel es un estado terrorista, ¡Sí, terrorista!, afirmó en un discurso pronunciado en Sivas (centro).

"No abandonaremos Jerusalén a un estado que asesina niños", agregó.

Esas declaraciones tienen lugar tras la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Este domingo, antes del discurso de Erdogan, el gobierno turco exhortó a los musulmanes a "ir más allá de las condenas" en la cumbre islámica que debe reunirse el miércoles en Estambul para examinar la decisión de Estados Unidos.

"Es necesario que una posición común, una actitud que vaya más allá de las condenas salga" de la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), declaró el portavoz del gobierno turco Bekir Bozdag, citado por la agencia de prensa estatal Anadolu.

]]>
<![CDATA[Retirada masiva de leche infantil Lactalis en Francia y en el extranjero por riesgo de salmonela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Retirada-masiva-de-leche-infantil-Lactalis-en-Francia-y-en-el-extranjero-por-riesgo-de-salmonela-20171210-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Retirada-masiva-de-leche-infantil-Lactalis-en-Francia-y-en-el-extranjero-por-riesgo-de-salmonela-20171210-0017.html El gobierno francés anunció este domingo una retirada masiva de leches infantiles del grupo Lactalis, vendidas en Francia y en países extranjeros, entre ellos Colombia y Perú, por el riesgo de contaminación de salmonela.

Las cantidades afectadas son "enormes", dijo el portavoz del grupo lechero.

El ministerio de Economía y Finanzas publicó por su parte una lista de más de 600 lotes que se vendían en países como Colombia, Perú, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia, Haití o Pakistán.

En el caso de Colombia se trata de los productos Celia Expert (fecha de caducidad en abril y mayo de 2019) y Celia sin Lactosa (julio de 2019), según el comunicado del ministerio francés.

En Perú los productos afectados son de la marca Gloria Infantil (junio y noviembre de 2019).

En Haití, la retirada concierne los productos Celia Nutrición (agosto de 2019).

El 2 de diciembre Lactalis ya anunció la retirada de doce referencias de leches infantiles elaboradas en su planta de Craon, en el oeste de Francia.

La retirada afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminadas, indicó Michel Nalet, director de comunicación del grupo AFP. "No soy capaz de decir lo que ya se ha consumido", añadió.

La salmonela es una intoxicación alimentaria que puede ir desde una gastroenteritis benigna hasta infecciones más graves. 

Las salmonelas son potencialmente peligrosas para los niños pequeños o las personas mayores, que tienen un sistema inmunitario debilitado.

Según el ministerio de Economía, la retirada anunciada por Lactalis el 2 de diciembre "no puede controlar el riesgo de contaminación".

]]>
<![CDATA[Buscan revocar libertad a “Popeye”, sicario de Pablo Escobar]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Buscan-revocar-libertad-a-Popeye-sicario-de-Pablo-Escobar-20171209-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Buscan-revocar-libertad-a-Popeye-sicario-de-Pablo-Escobar-20171209-0038.html BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas buscan revocar la libertad condicional a Jhon Jairo Velásquez, exjefe de sicarios del fallecido Pablo Escobar, por incumplir las condiciones de su excarcelación al haber asistido a la fiesta de cumpleaños de un narcotraficante que fue detenido.

En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación consideró el sábado un hecho de “altísima gravedad” que Velásquez acompañara y compartiera en la fiesta con Juan Carlos Mesa, por cuya captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares.

La fiscalía señaló que radicó una solicitud de revocatoria de libertad contra Velásquez, alias “Popeye”, ante el Centro de Servicios Judiciales de Medellín. Según la fiscalía, Popeye acompañaba a Mesa, alias “Tom”, cuando éste fue capturado en una lujosa finca del municipio de El Peñol, en Antioquia.

Velásquez fue dejado en libertad condicional en 2014 después de que confesó haber cometido cientos de asesinatos y purgado 22 años de cárcel por tramar el homicidio de un excandidato presidencial.

Desde su excarcelación, Velásquez ha adquirido notoriedad como una estrella de YouTube, donde manifiesta puntos de vista políticos conservadores y diatribas de odio contra los rebeldes izquierdistas y el gobierno socialista de Venezuela.

]]>
<![CDATA[Colombia: FARC inscribió candidatos para elecciones legislativas 2018]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-FARC-inscribio-candidatos-para-elecciones-legislativas-2018-20171209-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-FARC-inscribio-candidatos-para-elecciones-legislativas-2018-20171209-0037.html La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) inscribió este sábado a sus candidatos para el Senado colombiano y la Cámara de Representantes que se elegirán en las elecciones legislativas previstas para marzo de 2018.

"Hoy inscribimos nuestros candidatos al Congreso con el firme propósito de responder a los intereses de la grandes mayorías. Encuentren en nuestro partido el lugar para agenciar sus luchas, nuestros candidatos están al servicio del pueblo", escribió en su cuenta Twitter Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

La FARC cumplió con uno de los acuerdos establecidos en el Acuerdo de Paz, el cual señala que los exinsurgentes tendrán cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, reseña Telesur.

La lista presentada por el nuevo partido político para el Senado consta con 23 candidatos, entre ellos, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Sandra Ramírez, Benkos Biohó y Carlos Antonio Lozada.

Mientras que para la Cámara de Representantes están Jairo Quintana, Olmedo Ruiz, Jesús Santrich, Marco León Calarcá y Bayron Yepez.

Mediante un comunicado, la FARC expresó que con estas postulaciones "comienza la marcha de la esperanza de los que siempre soñaron una Colombia, sin guerra interna, con inclusión, es decir, una verdadera democracia".

]]>
<![CDATA[Palestina pedirá a la ONU anular medida de Trump sobre Jerusalén]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Palestina-pedira-a-la-ONU-anular-medida-de-Trump-sobre-Jerusalen-20171209-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Palestina-pedira-a-la-ONU-anular-medida-de-Trump-sobre-Jerusalen-20171209-0029.html Palestina solicitó a los Estados árabes que preparen un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para obligar a Estados Unidos (EEUU) que se retracte sobre la medida anunciada el pasado 6 de diciembre por el presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, así como de su decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

La información la dio a conocer este sábado el canciller palestino, Riad al-Maliki.

El tema será tratado en una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) prevista para el miércoles 13 de diciembre en Estambul, capital turca, donde los líderes musulmanes abordarán la nueva medida de EE.UU, en relación con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), recoge Hispantv.

El canciller destacó que tras la decisión del presidente de EE.UU. de declarar Al-Quds como capital israelí, Washington se convirtió en parte del conflicto palestino y no podrá mediar en el proceso de paz israelí-palestino.

"EE.UU., con esta medida, se convierte en una parte del conflicto y deja de ser un mediador", agregó Al-Maliki en una rueda de prensa en El Cario, capital egipcia, antes de asistir en una reunión de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe.

El jefe de la Diplomacia palestina también confirmó que no habrá ningún contacto oficial entre el presidente palestino, Mahmud Abás, los responsables palestinos y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que visitará la región este mes.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.

Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas guerras en Medio Oriente y desde 1967 -tras la Guerra de los Seis Días- Israel ocupó la región este.

]]>
<![CDATA[Capturado "Tom", uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Capturado-Tom-uno-de-los-narcotraficantes-mas-buscados-en-Colombia-20171209-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Capturado-Tom-uno-de-los-narcotraficantes-mas-buscados-en-Colombia-20171209-0028.html BOGOTÁ, 9 Dic 2017 (AFP) - La policía de Colombia capturó este sábado en una lujosa finca en el noroeste del país a Juan Carlos Mesa, "Tom", uno de los narcotraficantes más buscados por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, informaron las autoridades.

Mesa, detenido mientras celebraba su cumpleaños en la región de El Peñol, en el departamento de Antioquia, era el jefe de la "oficina de Envigado", una organización criminal surgida tras la caída del capo del narcotráfico Pablo Escobar en 1993, de acuerdo con las autoridades.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó en su cuenta de Twitter a la policía por la captura del "principal cabecilla de la Oficina de Envigado y quien además tenía alianza con el Clan del Golfo", la principal banda narcotraficante de Colombia.

Mesa, requerido por la justicia por asociación para delinquir y narcotráfico, controlaba el envío de droga de Antioquia a la costa colombiana, con destino final a Estados Unidos y Europa, señaló la policía.

También dirigía la organización que controla el 80 por ciento de las bandas criminales del área metropolitana de Medellín, agregó la entidad.

En la operación se incautaron 4 armas, 7 vehículos de gama alta, una lancha, efectivo en dólares y pesos colombianos y joyas, entre otras.

"Delinquía desde 1988 y estaba en la 'lista Clinton'" (por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton), con la que el gobierno de Estados Unidos busca combatir el tráfico de drogas y el lavado de activos, señaló el ministerio de Defensa en sus redes sociales.

El departamento estadounidense del Tesoro designó a "La oficina de Envigado" como un grupo narcotraficante en 2014, y la acusa además de lavado de dinero, extorsión y sicariato.

Mesa fue detenido mientras celebraba sus 50 años junto a varias mujeres y a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, "Popeye", un conocido lugarteniente de Escobar que pasó más de dos décadas en prisión.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

]]>
<![CDATA[La oposición hondureña pide anular las elecciones por fraude]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-oposicion-hondurena-pide-anular-las-elecciones-por-fraude-20171209-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-oposicion-hondurena-pide-anular-las-elecciones-por-fraude-20171209-0015.html Las fuerzas opositoras de Honduras pidieron formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron "fraudulentas", en un nuevo capítulo de la crisis política que ha sumido el país en el caos.

El partido izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, del candidato Salvador Nasralla, afirmó la noche del viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hubo "alteración por dolo de las actas del escrutinio".

"Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados", aseguró Nasralla tras presentar el recurso.

El primer informe del TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla con el 57% de los votos, pero el sistema de cómputo sufrió posteriormente alteraciones intermitentes que dieron vuelta al resultado, poniendo al presidente Juan Orlando Hernández, que opta a la reelección, a la cabeza con 1,6% de diferencia.

La postergación del anuncio de los resultados finales avivó las denuncias de fraude.

La oposición y la formación de Hernández, el Partido Nacional (PN), han sacado a las calles a sus partidarios para reivindicar el triunfo, agravando la crisis política y hundiendo el país en la confusión.

Los enfrentamientos entre opositores y policías se han sucedido, al igual que los saqueos y los bloqueos de las principales carreteras.

Para acallar las protestas, el TSE empezó a recontar el jueves los votos que ingresaron al sistema durante la interrupciones. Se espera que el proceso dure cuatro días.

El Partido Liberal (PL, derecho), la tercera fuerza con 14% de los votos, presentó de su lado un recurso de nulidad por "violación de la Constitución y la ley electoral".

El abogado de la formación, Octavio Pineda, dijo a la prensa que Hernández es un "candidato ilegal" porque la Sala de lo Constitucional le permitió la reelección, prohibida en la Carta Magna.

]]>
<![CDATA[Abas no recibirá al vicepresidente de EE UU tras la decisión sobre Jerusalén]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Abas-no-recibira-al-vicepresidente-de-EE-UU-tras-la-decision-sobre-Jerusalen-20171209-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Abas-no-recibira-al-vicepresidente-de-EE-UU-tras-la-decision-sobre-Jerusalen-20171209-0012.html El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, rehusó este sábado reunirse en diciembre con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, después de que Washington reconociera a Jerusalén como capital de Israel, decisión que generó unos enfrentamientos en los Territorios Palestinos que dejaron hasta ahora cuatro muertos.

Dos palestinos murieron este sábado en ataque aéreo israelí en represalia por disparos de cohete desde la Franja de Gaza, un día después de que la ONU advirtiera contra una "violenta escalada" tras la controvertida decisión de Donald Trump sobre Jerusalén.

Otros dos perecieron el viernes, durante un llamado "Día de la Ira" en Jerusalén, Cisjordania ocupada y Gaza, cuando miles de palestinos se enfrentaron a soldados y policías israelíes. En esos enfrentamientos se produjeron además decenas de heridos.

Este sábado, Majdi al Jalidi, consejero diplomático del presidente Abas, dijo a la AFP que "no habrá encuentro con el vicepresidente estadounidense en Palestina", durante la visita de Pence a la región a mediados de diciembre.

"Con esta decisión sobre Jerusalén, Estados Unidos ha traspasado todas las líneas rojas" subrayó el consejero.

También el papa Tawadros II de la iglesia copta ortodoxa de Egipto anuló un encuentro con Pence, previsto a mediados de mes en El Cairo, alegando que la decisión de Washington "desprecia los sentimientos de millones de árabes".

- Piedras en Cisjordania -

En Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace 50 años, manifestantes volvieron a enfrentarse este sábado por la mañana contra soldados israelíes en Belén. Jóvenes palestinos lanzaron piedras contra los militares, que replicaron con gases lacrimógenos.

Entretanto, en la Franja de Gaza, los habitantes de este territorio expresaron su rabia durante los funerales de los dos palestinos muertos el viernes durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes, así como los otros dos que perecieron pocas horas antes en los bombardeos aéreos del Estado hebreo.

En un comunicado, el ejército israelí afirmó haber efectuado el sábado de madrugada varios bombardeos contra objetivos "militares" en la Franja de Gaza en represalia por los cohetes disparados la víspera desde ese territorio.

"En respuesta a los disparos de cohetes hacia el sur de Israel el viernes, la aviación apuntó a cuatro estructuras de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza", aseguró.

Según un responsable de Hamas, dos palestinos de 28 y 30 años murieron el sábado en un ataque israelí a una base del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, en Nuseirat.

El viernes, los ataques aéreos israelíes contra objetivos de Hamas causaron 14 heridos, entre ellos mujeres y niños, según los socorristas del movimiento islamista.

- Manifestaciones y críticas -

Todo ello se produce tras la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que también generó manifestaciones multitudinarias en varios países musulmanes, así como duras críticas de la comunidad internacional.

Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, también venerado por los judíos como el Monte del Templo, cristaliza las tensiones entre israelíes y palestinos.

Israel extendió su control a la parte oriental de Jerusalén en 1967 y la anexó para proclamar luego toda la ciudad como su capital, lo que la comunidad internacional nunca reconoció.

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

En solidaridad con los palestinos, decenas de miles de personas se manifestaron en varios países contra la iniciativa de Trump, aplaudida en cambio por la clase política israelí.

Esa movilización árabe, sin ser de momento masiva, alimenta no obstante temores de que Trump haya abierto la caja de Pandora.

La ONU está "muy preocupada por los riesgos de una escalada de violencia" en la región, dijo el coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, ante el Consejo de Seguridad reunido de urgencia en un vídeo desde Jerusalén.

La decisión de Trump "no favorece la perspectiva de paz en la región" y "no es conforme con las resoluciones del Consejo de seguridad", afirmaron los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania en la ONU.

]]>
<![CDATA[Cientos de musulmanes oran ante la Casa Blanca tras decisión de Trump sobre Jerusalén]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cientos-de-musulmanes-oran-ante-la-Casa-Blanca-tras-decision-de-Trump-sobre-Jerusalen-20171209-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cientos-de-musulmanes-oran-ante-la-Casa-Blanca-tras-decision-de-Trump-sobre-Jerusalen-20171209-0003.html Cientos de fieles musulmanes asistieron a la oración del viernes delante de la Casa Blanca para protestar contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

Acudiendo al llamado de organizaciones musulmanas estadounidenses, los fieles instalaron su alfombra de oración en la plaza Lafayette, un pequeño parque delante de la residencia presidencial.

Ataviados con el kefi palestino o con fulares con los colores palestinos, los manifestantes mostraron pancartas denunciando la colonización en Jerusalén Este y Cisjordania.

Dando la espalda a décadas de diplomacia estadounidense e internacional, Trump reconoció el miércoles unilateralmente a Jerusalén como la capital de Israel, y anunció la transferencia de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Trump "no posee ni un gramo de tierra de Jerusalén ni de Palestina. Posee la torre Trump, puede dársela a los israelíes", dijo Nihad Awad, el director general del Consejo de Relaciones estadounidense-islámicas (CAIR, por su sigla en inglés).

El presidente estadounidense "está fortaleciendo el extremismo religioso cristiano en Estados Unidos... los evangélicos que creen erróneamente que Dios pide injusticia, reconociendo la ocupación israelí de Palestina", añadió.

Nihad Awad, que habló junto a otros dignatarios de la comunidad musulmana en Estados Unidos, pidió al inquilino de la Casa Blanca que "pusiera primero los intereses estadounidenses, y no los de una potencia extranjera y sus lobbies".

El anuncio de Donald Trump "no favorece la paz, va a crear más caos, lo que Trump ha hecho va a destruir precisamente todo lo que puede aportar paz", estimó Zaid al Harasheh, un manifestante.

La decisión estadounidense provocó una oleada de cólera en el mundo musulmán, y diversos incidentes opusieron este viernes a miles de palestinos a las fuerzas israelíes en Cisjordania y en la franja de Gaza, provocando decenas de heridos y un primer muerto.

Israel extendió su control a la parte oriental de Jerusalén en 1967 y la anexó para proclamar luego toda la ciudad como su capital, lo que la comunidad internacional nunca reconoció. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

Los dirigentes palestinos consideran que la decisión estadounidense condiciona las negociaciones sobre el estatuto de Jerusalén, una de las cuestiones más espinosas en la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino.

Desde la creación de Israel en 1948, la comunidad internacional nunca reconoció Jerusalén como capital y siempre consideró que el "estatuto final" de la Ciudad Santa debía ser negociado.

]]>
<![CDATA[Asesinan a un alcalde mexicano, el tercero en un mes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinan-a-un-alcalde-mexicano-el-tercero-en-un-mes-20171209-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinan-a-un-alcalde-mexicano-el-tercero-en-un-mes-20171209-0002.html Un alcalde del empobrecido estado mexicano de Oaxaca fue asesinado el viernes cuando viajaba por una carretera en compañía de su familia, informó la fiscalía regional.

Otros dos alcaldes de Veracruz fueron ultimados en noviembre en Veracruz, uno de los estados más violentos del país que enfrenta un incremento de homicidios, de acuerdo con cifras oficiales.

El alcalde de San Pedro El Alto, Oaxaca, José Santos Hernández, fue interceptado por un comando cuando viajaba la tarde del viernes con su familia por una carretera, informó la madrugada de este sábado la fiscalía de esa demarcación en un comunicado.

"Obligaron al presidente municipal a descender" de su vehículo para acribillarlo, indicó la dependencia.

Otros dos alcaldes fueron asesinados en Veracruz en noviembre, uno de ellos junto con su esposa.

Casi medio centenar han sido ultimados desde 2003, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Más de 196.000 personas han sido asesinadas en México desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, aunque la información oficial no aclara cuántas víctimas están relacionadas con bandas criminales.

]]>
<![CDATA[Descubren en Galápagos un refugio natural de tiburones martillo juveniles]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Descubren-en-Galapagos-un-refugio-natural-de-tiburones-martillo-juveniles-20171208-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Descubren-en-Galapagos-un-refugio-natural-de-tiburones-martillo-juveniles-20171208-0083.html Un refugio natural con 30 tiburones martillo juveniles, una especie en peligro de extinción, fue descubierto en la reserva marina de las islas Galápagos, informó este viernes el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

El descubrimiento se produjo cuando técnicos del Parque Nacional Galápagos (PNG) inspeccionaban dentro de la reserva marina del archipiélago un área donde otras especies se desarrollan e "identificaron por primera vez un sitio de crianza de tiburones martillo (Sphyrna lewini)", señaló la cartera en un comunicado.

Las áreas de crianza o semilleros son lugares donde los tiburones adultos acuden para tener a sus crías, que a su vez permanecen en el lugar hasta desarrollarse.

Hasta ahora solo se había encontrado de manera aislada a 21 tiburones martillo juveniles. En tanto que del tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus) se ha monitoreado a 1.378 ejemplares jóvenes como parte del programa de estudio de semilleros de escualos que inició en 2009.

El hallazgo "es muy importante para Galápagos y la región, porque existen muy pocos sitios detectados como áreas de crianza de tiburones martillo en el Pacífico Este Tropical", dijo el guardaparque Eduardo Espinoza, citado en el comunicado.

Los tiburones martillo están amenazados por la explotación pesquera. En agosto pasado un barco de bandera china fue capturado en la reserva marina de Galápagos con 300 toneladas de pesca, que incluía ejemplares de esta especie.

El lento crecimiento y su baja capacidad reproductiva, también ponen en riesgo de extinción al tiburón martillo.

Ecuador creó en marzo de 2016 dentro de la reserva marina de la islas Galápagos un santuario de 38.000 km2 para proteger al tiburón martillo.

La reserva marina de Galápagos, donde está prohibida la pesca industrial, es la segunda más grande del mundo con 133.000 km2. En ella se han reportado más de 2.900 especies marinas existentes.

Las islas Galápagos, localizadas en el Pacífico a 1.000 km de la costa ecuatoriana, son parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que las habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

]]>
<![CDATA[Amnistía Internacional sobre Honduras: Gobierno despliega tácticas peligrosas para silenciar a la población]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Amnistia-Internacional-sobre-Honduras-Gobierno-despliega-tacticas-peligrosas-para-silenciar-a-la-poblacion-20171208-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Amnistia-Internacional-sobre-Honduras-Gobierno-despliega-tacticas-peligrosas-para-silenciar-a-la-poblacion-20171208-0077.html El gobierno hondureño está desplegando tácticas peligrosas e ilegales para silenciar las voces de disenso en el marco de una de las peores crisis políticas que ha atravesado el país en una década, entre otras, evitando que abogados o activistas de derechos humanos visiten a manifestantes detenidos, indicó Amnistía Internacional luego de una visita a Honduras después de las disputadas elecciones presidenciales del 26 de noviembre.

"Honduras pareciera estar en medio de una peligrosa caída libre en la que ciudadanos comunes están siendo víctimas de juegos políticos egoístas e imprudentes," dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"La evidencia demuestra que no hay espacio para que las personas expresen sus opiniones en Honduras. Cuando lo hacen, enfrentan toda la fuerza del aparato represivo del gobierno."

"Detener todo el uso ilegítimo o excesivo de la fuerza de policías y militares contra las personas que protestan, acabar con las detenciones arbitrarias e investigar todos los casos de violaciones de derechos humanos sería una buena forma de comenzar a abordar los graves hechos que hemos documentado en días recientes."

Una delegación de Amnistía Internacional visitó la capital de Honduras, Tegucigalpa, para reunirse con activistas y víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco de la crisis y estado de excepción que tuvieron lugar después de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre. Los expertos de Amnistía también se reunieron con miembros de la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.

Durante la visita, los delegados de la organización documentaron una plétora de violaciones contra manifestantes y otras personas.

Violencia contra personas que protestan

Al menos 14 personas fallecieron, muchas de ellas por heridas de bala, decenas más fueron heridas en el contexto de manifestaciones que fueron generalmente pacíficas que tuvieron lugar tras las elecciones del domingo 26 de noviembre, de acuerdo con la información provista a Amnistía Internacional por funcionarios públicos y personas defensoras de derechos humanos.

El 1 de diciembre, las autoridades impusieron un toque de queda que, de acuerdo a la mayoría de personas entrevistadas, incrementó los riesgos a la vida e integridad de las personas.

Un defensor de derechos humanos le dijo a Amnistía Internacional que aunque el acoso y los golpes sean comunes durante las protestas en Honduras, en los últimos días la situación se ha vuelto más insegura para cualquier persona que camine por las calles.

Las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos, persiguieron y arrestaron a manifestantes. En algunos casos, dispararon armas de fuego contra ellos. Los niveles de violencia son comparables a aquellos que siguieron al golpe de estado de 2009.

Solo un oficial de policía ha sido llevado ante un juez por disparar un arma contra un manifestante, de acuerdo con información dada por la Policía Nacional a Amnistía Internacional.

Violaciones a Derechos Humanos bajo el toque de queda

Durante el toque de queda impuesto por las autoridades hondureñas el 1 de diciembre, las fuerzas de seguridad han operado con los más altos niveles de impunidad.

Raúl Antonio Triminio, un albañil de 39 años procedente de Tegucigalpa, fue asesinado durante la noche del 3 de diciembre de 2017. Su familia le dijo a Amnistía Internacional que Raúl estaba manifestando pacíficamente fuera de su casa cuando efectivos de la policía militar llegaron, dispararon al alumbrado público y luego le dispararon directamente a la cara. Sus allegados no pudieron asistirlo inmediatamente, ya que estaban muy temerosos de salir y enfrentar potenciales ataques de la policía. Una de sus hermanas dijo: "Lo debieron llevar a prisión, no dispararle. Él no estaba haciendo nada malo... solo pedimos justicia".

La policía militar pareciera estar implicada en varios casos de violaciones a los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones y durante el toque de queda.

Los investigadores de Amnistía Internacional también documentaron el caso de un joven que fue atacado por la policía militar en Tegucigalpa mientras intentaba meter su motocicleta a su casa la noche del 3 de diciembre.

De acuerdo con testigos presenciales, la policía no dio la voz de alerta ni intentó arrestarlo. Simplemente lo golpearon hasta que estuvo inconsciente. El joven ha estado hospitalizado por días y todavía sigue en una condición de salud crítica.

Sus familiares indicaron a los investigadores de Amnistía Internacional que cuando sus hermanas intentaron asistirlo, agentes de la policía militar apuntaron sus armas contra ellas y les dijeron que no denunciaran el caso, ya que ellos sabían dónde vivía y podían volver para asesinarlo.

En ambos casos, los familiares han tenido que llamar a la Policía Nacional para que llevaran a las víctimas al hospital, ya que estaban temerosos o imposibilitados para hacerlo por su propia cuenta.

El toque de queda está afectando todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas. Muchas han tenido que cambiar constantemente sus rutinas mientras otras pierden horas de trabajo o evitan visitar a familiares y amigos. Si no dejan las calles para el momento en que comienza el toque de queda, enfrentan el riesgo de no volver a sus casas o sufrir ataques en las calles.

Las personas arrestadas por violar el toque de queda son retenidas hasta las 5 de la mañana en las estaciones de policía. Durante ese tiempo, no tienen acceso a asistencia legal, ya que ni los abogados ni las personas que defienden los derechos humanos pueden movilizarse durante el toque de queda para visitarlos o para iniciar procedimientos legales en su nombre.

El toque de queda, que ha sido enmendado en un par de ocasiones desde que fue inicialmente proclamado en términos de su duración y cobertura geográfica, no se ajusta a las provisiones legales internacionales y parece muy amplio para manejar pocos eventos de violencia.

Si el gobierno quiere mantener esta medida por más tiempo, tiene el deber de argumentar suficiente y adecuadamente la necesidad de la misma y seguir todos los procedimientos constitucionales y del derecho internacional, incluyendo notificaciones oficiales a los Secretarios Generales de la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

En cualquier circunstancia, debe disponerse de salvaguardas efectivas para prevenir más violaciones a los derechos humanos y todos los casos que ya ocurrieron deben ser apropiadamente investigados y llevados ante la justicia.

]]>
<![CDATA[La nieve obliga a Delta a anular 375 vuelos en su base de Atlanta]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-nieve-obliga-a-Delta-a-anular-375-vuelos-en-su-base-de-Atlanta-20171208-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-nieve-obliga-a-Delta-a-anular-375-vuelos-en-su-base-de-Atlanta-20171208-0067.html Una excepcional tormenta de nieve que sacudió el sureste de Estados Unidos este viernes obligó a la compañía Delta Air Lines a anular unos 375 vuelos en su base principal del aeropuerto de Atlanta, apenas dos semanas antes de que empiecen las vacaciones de Navidad.

La línea aérea estadounidense canceló inicialmente 125 vuelos, tras unas previsiones meteorológicas que anunciaban tempestades en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, pero se vio obligada a anular otros 250 a medida que avanzaba la jornada a causa del empeoramiento de las condiciones, indicó en un comunicado.

La empresa no aportó el numero preciso de vuelos que opera semanalmente desde y hacia Atlanta y añadió que su actividad se irá reanudando lentamente a causa de las operaciones de deshielo, indispensables para garantizar la seguridad de los viajes.

La compañía no desestimó la posibilidad de anular más vuelos o de anunciar algunos retrasos sobre los mantenidos, y animó a sus pasajeros a que, en la medida de lo posible, retrasaran su viaje explicando que los cambios no acarrearían costes suplementarios y que aquellos cuyos vuelos hayan sido anulados o muy retrasados, podrían solicitar una indemnización.

La nieve apareció repentinamente en la región de Atlanta este viernes, y está previsto que este fin de semana llegue al este de Estados Unidos, particularmente a Washington.

]]>
<![CDATA[Los incendios incontrolados se extienden al sur de California]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-incendios-incontrolados-se-extienden-al-sur-de-California-20171208-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-incendios-incontrolados-se-extienden-al-sur-de-California-20171208-0057.html Los huracanos vientos que alimentan los incendios incontrolados del sur de California, y que han obligado a evacuar a cientos de miles de personas, abrieron nuevos focos cerca de la ciudad estadounidense de San Diego.

  Desde que estalló la noche del lunes en el condado de Ventura, a una hora al noroeste de Los Ángeles, el llamado incendio Thomas ha arrasado ya 53.400 hectáreas un área que triplica el tamaño de la capital estadounidense, Washington DC, y sólo está contenido en un 10%.

  Los bomberos luchan día y noche bajo una espesa nube de humo negro por combatir las llamas en seis frentes, que han destruido centenares de inmuebles, incluidas mansiones que valen millones de dólares.

  Con ráfagas de hasta 100 km/h, los feroces vientos de Santa Ana generan para este viernes un "peligro extremo de incendios", advirtieron las autoridades. La alerta roja fue ampliada al resto del fin de semana.

  A pesar de la intensidad de las llamas, las autoridades reportaron hasta ahora un solo fallecido: una persona no identificada hallada en Ventura.

  A más de 250 km al sur, el incendio Lilac crecía a un ritmo alarmante, después de arrasar ya con 1.600 hectáreas desde que arrancó el jueves de mañana, obligando además a una ola de evacuaciones.

  Cuatro personas hasta ahora resultaron heridas de quemaduras y por el humo en el área de Lilac.

  Las llamas se cobraron además la vida de más de dos docenas de caballos de carreras, luego de destrozar ocho establos en el centro de entrenamiento San Luis Rey, donde había unos 500 ejemplares, dijo la Junta de caballos de carrera de California en un comunicado.

  En Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, los bomberos pudieron tomar algo el control sobre el incendio Skirball, que se abalanzó sobre el exclusivo barrio de Bel-Air, donde varias celebridades tienen propiedades.

  La escena fue apocalíptica, con lujosas mansiones acabadas entre las llamas. El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch tiene allí una viña de 30 millones de dólares, Moraga Bel Air Winery, que hasta ahora no reportó mayores daños.

  Los otros incendios en la metrópoli californiana siguen avanzando: el Rye consumió 2.400 hectáreas y está 35% contenido; y el Creek, el mayor y más peligroso en la zona, se extiende por 6.000 hectáreas y devastó ya 60 inmuebles, la mitad de ellos casas familiares.

  El incendio Liberty en el condado de Riverside, al este de Los Ángeles, consumió 120 hectáreas y está apenas contenido 5%.
 
  - Vientos "épicos" -
  El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo el jueves que se levantarán pronto órdenes de evacuaciones en algunas zonas, aunque aún se mantienen para decenas de miles de residentes en el área metropolitana.

  La prestigiosa universidad UCLA retomó sus operaciones este viernes, así como el aclamado museo de arte Getty.

  El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en los condados de Santa Barbara, San Diego, Los Ángeles y Ventura, al igual que el presidente Donald Trump, que autorizó el uso de recursos federales par que "ayuden a aliviar la adversidad y el sufrimiento que esta emergencia causó a la población".

  El Pentágono anunció que la Guardia Nacional de California desplegará 65 tropas para respaldar los esfuerzos de los bomberos.

  Los pronósticos meteorológicos mostraron que los vientos -considerados el jueves por las autoridades como "épicos", con velocidades de hasta 128 km/h- bajaron de intensidad en la noche, pero que pueden retomar su fuerza en la tarde.

  El departamento de bomberos de California (Cal Fire) ha pedido a los residentes estar listos para evacuar las zonas afectadas en cualquier momento.

  "¡Con vientos pronosticados y condiciones secas, es vital que esté listo parar escapar!", escribió en español en Twitter.

  El año 2017 ha sido el más letal en cuanto a incendios en la zona: más de 40 personas murieron en más de una decena de incendios que devastaron una zona de viñedos en California en octubre.

]]>
<![CDATA[Submarino argentino: "Como buscar un cigarrillo en una cancha de fútbol"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Submarino-argentino-Como-buscar-un-cigarrillo-en-una-cancha-de-futbol-20171208-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Submarino-argentino-Como-buscar-un-cigarrillo-en-una-cancha-de-futbol-20171208-0041.html La infructuosa búsqueda del submarino argentino 'ARA San Juan', perdido hace 23 días en el Atlántico Sur, es comparable a rastrear un cigarrillo en un campo de fútbol, afirmó el viernes el vocero naval, capitán Enrique Balbi.

El sumergible con su tripulación, de 43 hombres y una mujer, sigue extraviado. Lo último que reportó a tierra fue una avería en las baterías. Lo buscan buques de la Armada (marina de guerra) en cooperación con fuerzas armadas de otras naciones.

"Para que se den una idea, es como tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40 metros", dijo Balbi en la rueda de prensa diaria sobre el estado de la búsqueda.

Tres barcos inspeccionarán tres nuevos "objetos" detectados con sonares a distintas profundidades. En total hay ocho barcos en los operativos.

"Se prevé ampliar la zona circular, el área de mayor probabilidad de ocurrencia, hacia el norte, que es lo que hubiese hecho el submarino en su navegación directa hacia Mar del Plata", su apostadero, 400 Km al sur de Buenos Aires. El sumergible se perdió a unos 350 kilómetros de las costas de la Patagonia (sur).

El gobierno y la Armada ya han dado por muertos a los marineros por considerar que la situación es extrema y que la nave está en el fondo marítimo.

Pero los familiares no cesan en su empeño por reclamar al presidente Mauricio Macri y los militares que no den por terminadas las tareas de un eventual rescate.

"Queremos ver los cuerpos, que los saquen, necesitamos hacer un duelo", dijo Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Fabián Cisneros (28 años), frente a la base naval de Mar del Plata.

Mendiola dijo que no volverá a su ciudad natal de Jujuy (norte), hasta que termine la misión de búsqueda. "Hasta que me lo entreguen (a su hijo), no me voy a volver", prometió.

"El (buque ruso) Yantar está inspeccionando un objeto a 940 metros. El aviso (argentino) Islas Malvinas está tratando de visualizar un objeto a 830 metros. Y el (norteamericano) Atlantis, cuando se reincorpore este viernes, va a ir por otro objeto a 770 metros", dijo Balbi.

La búsqueda abarca profundidades entre los 200 y los 1.000 metros, según el portavoz.

El 'ARA San Juan' es uno de los tres submarinos de la Armada, pero de los otros dos, uno está fuera de servicio por necesitar un reacondicionamiento completo. El presupuesto militar en Argentina es uno de los más bajos de la historia.

]]>
<![CDATA[ONU advierte de espiral de violencia tras decisión de EE UU sobre Jerusalén]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-advierte-de-espiral-de-violencia-tras-decision-de-EE-UU-sobre-Jerusalen-20171208-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-advierte-de-espiral-de-violencia-tras-decision-de-EE-UU-sobre-Jerusalen-20171208-0039.html El coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, advirtió este viernes del riesgo de una espiral de violencia, durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El presidente Donald Trump, rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense, anunció el miércoles su determinación unilateral de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de mover la embajada de su país, situada actualmente en Tel Aviv.

La ONU está "muy preocupada por los riesgos de una escalada de violencia" en la región, dijo Mladenov ante el Consejo de Seguridad en un video desde Jerusalén.

"Del 6 al 8 de diciembre" fueron anunciados "tres días de ira", precisó. Además, advirtió del temor a que la decisión estadounidense estimule "un radicalismo religioso".

El giro diplomático de Trump preocupa a gran parte de la comunidad internacional y ha sido rechazada por aliados de Estados Unidos, principalmente por el impacto que puede tener en la estabilidad de la región y en las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos.

Preguntado sobre lo que esperaba del diálogo en la ONU, un diplomático dijo: "Nada".

Otro, en cambio, aseguró que la sesión mostrará el "aislamiento" de Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Decisión de Trump sobre Jerusalén: Comienza reunión de urgencia del Consejo de Seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Decision-de-Trump-sobre-Jerusalen-Comienza-reunion-de-urgencia-del-Consejo-de-Seguridad-20171208-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Decision-de-Trump-sobre-Jerusalen-Comienza-reunion-de-urgencia-del-Consejo-de-Seguridad-20171208-0037.html El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunía este viernes de urgencia para debatir la polémica decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer unilateralmente Jerusalén como la capital de Israel.

  La decisión de Washington ha generado ira en el mundo musulmán, donde se esperan manifestaciones. La ONU está "muy preocupada por riesgos de una escalada de violencia", dijo ante el Consejo Nickolay Mladenov, coordinador especial del organismo internacional para el proceso de paz en Medio Oriente.

]]>
<![CDATA[Londres pagará entre 40.000 y 45.000 millones de euros para salir de UE]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Londres-pagara-entre-40.000-y-45.000-millones-de-euros-para-salir-de-UE-20171208-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Londres-pagara-entre-40.000-y-45.000-millones-de-euros-para-salir-de-UE-20171208-0026.html El Reino Unido pagará entre 40.000 y 45.000 millones de euros (entre 35.000 y 39.000 millones de libras) para salir de la Unión Europea, confirmó este viernes a la AFP un portavoz el gobierno británico.

"Confirmo esas cifras", dijo el vocero, el día en que se anunció que Londres y Bruselas llegaron a un acuerdo sobre los términos del divorcio, que incluye el monto de la factura, además del futuro de la frontera en la isla de Irlanda y el de los europeos en el Reino Unido.

El montante a pagar ha sido la cuestión más polémica en el Reino Unido de todas las relacionadas con el Brexit.

Pagar por salir equivalía a una humillación para los anti-UE, teniendo en cuenta que uno de sus principales argumentos era que el Reino Unido ya ha pagado históricamente demasiado por pertenecer al bloque.

Así, hace unos meses, el titular de Relaciones Exteriores Boris Johnson -el rostro principal de la campaña a favor del Brexit- mandó a la UE "a tomar viento fresco" por la factura de divorcio que presentó a Londres.

El gobierno británico aceptó ahora pagar esa cifra en concepto de compromisos presupuestarios ya adquiridos o pensiones de los funcionarios europeos, entre otros, para poder pasar a negociar ya un acuerdo comercial con la UE, su principal mercado.
 

]]>
<![CDATA[Rusia: en busca de restablecer el puente latinoamericano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-en-busca-de-restablecer-el-puente-latinoamericano-20171208-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-en-busca-de-restablecer-el-puente-latinoamericano-20171208-0023.html  Las relaciones de Rusia y América Latina en el último quinquenio sufrieron cambios drásticos que parecen desembocar ahora en un nuevo toque de Moscú a la empolvada puerta de esa región donde pretende encontrar las vías para salir de su retroceso económico.

Amén de las relaciones políticas con las naciones de América Latina y el Caribe, con las que Moscú no parece tener un diferendo o dificultades visibles, el asunto económico está sometido a condiciones tanto políticas como de coyuntura comercial.

De esa forma, al iniciarse el siglo XXI, Rusia parecía entrar en serio en ese mercado donde apenas contaba con un nivel de intercambio comercial de apenas dos mil millones de dólares.
Para 2013, en medio del auge de los gobiernos progresistas en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, se reforzaron las relaciones comerciales y la cooperación técnico-militar.

Así, en el citado período se llegó al pico del intercambio comercial, al alcanzar los 18 mil millones de dólares.

Con la imposición de las sanciones unilaterales de Estados Unidos y otras potencias occidentales a Rusia, por su posición respecto al golpe de Estado en Kiev, en febrero de 2014, y por el apoyo a la soberanía de Crimea, Moscú respondió con contramedidas.

Ello incluyó la prohibición para el ingreso a Rusia de un listado de productos, sobre todo, alimentos, que llegaban de Europa.

Tal situación llevó a un incremento vertiginoso de las importaciones de alimentos desde América Latina, para cubrir el déficit creado, al menos hasta que la producción nacional fuera capaz de llenar el vacío dejado por los productores europeos, estadounidenses y canadienses.

Pero, al mismo tiempo, Rusia enfrentó un gran déficit de recursos financieros a partir del desplome de los precios del petróleo, por un lado, y por el otro, las propias sanciones, dirigidas a dañar precisamente el sector financiero.

Todo ello hizo que el aumento de las importaciones, aunque se produjo, fue mucho menor al deseado por Moscú para hacerlo corresponder con la voluntad política que existía.    El año 2015 fue uno de los años más difíciles para la economía nacional y en parte el 2016.

A la falta de liquidez para adquirir el mismo volumen de productos en América Latina se unió al hecho de que en apenas dos años, el sector agrícola nacional, después de recibir inversiones y someterse a una intensa modernización, fue capaz de asumir la seguridad alimenticia rusa.

Ello podría explicar la caída en el intercambio comercial  con Latinoamérica, que se redujo en general en un nueve por ciento en 2016.

Brasil, por ejemplo, registró en 2016 una reducción del intercambio comercial con Rusia de 10,95 por ciento, aunque en 2015, el desplome fue de 24 puntos, es decir, en apenas dos años la contracción de casi 35 por ciento, más de un tercio del total.

Para ese periodo, Argentina, que se convirtió en uno de los principales suministradores de productos cárnicos, frutas y frutos secos, hacia Rusia, también vio como retrocedió el intercambio en 10,53 por ciento.

Algo similar ocurrió con Paraguay, que hizo de Rusia el principal destino de sus exportaciones de productos cárnicos, pero que el pasado año intercambió con Rusia un 18,74 por ciento menos.

En el caso de Chile, la reducción fue de 13,85 por ciento y Venezuela, un tradicional socio estratégico con el que abrió la curva ascendente del regreso de Rusia al mercado latinoamericano, también retrocedió en 12,65 puntos.

La crisis petrolera arrastró consigo un abaratamiento de las materias primas. Tanto Rusia como la mayoría de los países de América Latina son grandes productores de materia prima, aun cuando pueden ser economías bien estructuradas como las de Brasil, México, Chile o Argentina.

En el mismo periodo se produjeron crecimientos significativos de forma individual como en el caso de México, cuyo intercambio comercial con Moscú creció en 8,03 puntos.

Además, el intercambio casi se triplicó con la caribeña Trinidad y Tobago, con un incremento en 480 millones de dólares y el caso curioso de Puerto Rico que, pese a ser un estado libre asociado norteamericano, incrementó su comercio con Rusia en un 35,89 por ciento.

Todo ello ocurrió mientras Estados Unidos arrecia las sanciones unilaterales contra Rusia.

Sin embargo, en este año, ya visitaron Rusia al menos tres presidentes: el uruguayo Tabaré Vázquez, el brasileño Michel Temer y el venezolano Nicolás Maduro. En los tres casos se firmaron acuerdos para incrementar sustancialmente el intercambio comercial.

En el primer semestre de este año el intercambio comercial con Brasil registró un crecimiento de 28,4 por ciento, con respecto a igual periodo de 2016.

Algo similar ocurrió en el caso de Uruguay, con el que Rusia consolidó su base jurídica con la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación.

Además, ambas partes alinearon sus regulaciones para los parámetros epidemiológicos para la compra de productos cárnicos uruguayos en Rusia.

Una reunión de Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en noviembre de 2016 trazó una hoja de ruta para sincronizar los acuerdos bilaterales conforme a los parámetros jurídicos necesarios.

Además, la hoja de ruta se refiere a la necesidad de coordinar acciones para aumentar el intercambio de productos con alto valor agregado y reforzar el intercambio de turistas en la región.

Ecuador, por su lado, firmó un acuerdo con Rusia para la eliminación de la doble tributación y planea incrementar aún más su presencia comercial con la venta de bananos.

La nación andina ocupa el 30 por ciento del mercado mundial del banano, aunque su primer rubro de exportación es el petróleo.

De su lado, con la visita de Temer, se llegó a un acuerdo para incrementar el volumen del intercambio comercial de cinco mil millones de dólares a 10 mil millones.

Resulta interesante conocer que en otros tiempos, América Latina buscaba comprar armamentos a la Unión Soviética, ahora más bien lo que procura son los ingenieros y personal del sector de hidrocarburos.

En estos momentos, la mayor empresa petrolera rusa Rosneft realiza trabajos de perforación y explotación geológica en Brasil, México y Venezuela.

Rusia  buscó en este año salir, definitivamente, del retroceso experimentado en 2015 y 2016 en sus relaciones comerciales con América Latina y el Caribe, a donde está interesado exportar no solo materia prima, sino productos con valor agregado y su tecnología.

]]>
<![CDATA[Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: secretario de Estado EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Estatus-final-de-Jerusalen-lo-decidiran-israelies-y-palestinos-secretario-de-Estado-EE-UU-20171208-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Estatus-final-de-Jerusalen-lo-decidiran-israelies-y-palestinos-secretario-de-Estado-EE-UU-20171208-0022.html Cualquier decisión final sobre el estatus de Jerusalén dependerá de las negociaciones entre israelíes y palestinos, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. "El presidente (Donald Trump) no indicó ningún estatus final para Jerusalén. Fue muy claro en que el estatus final, que incluye las fronteras, sería negociado y decidido por las dos partes", señaló el máximo representante diplomático de Washington.

Tillerson, que se encuentra en París para un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que era poco probable que la embajada estadounidense se traslade de Tel Aviv a Jerusalén este año y "probablemente tampoco" en el 2018.

Trump anunció esta semana que Estados Unidos reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, modificando décadas de una política exterior estadounidense que había dejado decidir el estatus de la ciudad en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

La medida desató una ira generalizada en el mundo árabe y musulmán, al tiempo que provocó críticas de las potencias europeas y del Vaticano, que presta mucha atención a los sitios cristianos en una ciudad que es considerada santa para las tres religiones monoteístas.

Los funcionarios israelíes han alabado la decisión de Trump y han destacado que, en su opinión, Jerusalén siempre ha sido la capital de Israel.

]]>
<![CDATA[Muere un segundo palestino por disparos israelíes en Gaza]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-un-segundo-palestino-por-disparos-israelies-en-Gaza-20171208-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-un-segundo-palestino-por-disparos-israelies-en-Gaza-20171208-0021.html Un segundo palestino murió este viernes por disparos israelíes en la Franja de Gaza mientras participaba en manifestaciones contra el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, indicó el ministerio gazatí de Salud.

  Mahmud al-Masri, de 30 años, murió al este de Jan Yunes, cerca del muro de seguridad que cierra herméticamente la frontera entre Gaza e Israel. Y la segunda víctima, que todavía no fue identificada, falleció en circunstancias similares en el este del territorio.

]]>
<![CDATA[Presidente francés Emmanuel Macron, galardonado con el Premio Carlomagno]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-frances-Emmanuel-Macron-galardonado-con-el-Premio-Carlomagno-20171208-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-frances-Emmanuel-Macron-galardonado-con-el-Premio-Carlomagno-20171208-0011.html El prestigioso galardón alemán Premio Carlomagno de 2018 fue atribuido este viernes en Alemania al presidente francés, Emmanuel Macron, por "su fuerte visión para una nueva Europa", anunció la ciudad de Aquisgrán (oeste) que atribuye la recompensa.

Este premio, que ya recibieron en particular antes que él la canciller alemana Angela Merkel y el papa Francisco, recompensa y distingue desde 1950 el compromiso con Europa.

El comité encargado de designar al laureado, compuesto principalmente por responsables de la ciudad de Aquisgrán, insistió en la visión del joven presidente francés a favor de una "nueva Europa y la refundación del proyecto europeo", una referencia a sus propuestas de reforma de la Unión Europea planteadas este año, pero que están lejos de lograr la unanimidad en el continente.

El premio le será entregado el próximo 10 de mayo en Aquisgrán. Según los organizadores, Macron dijo sentirse "muy honrado" por esta distinción.

El líder del partido socialdemócrata alemán, Martin Schulz, otro antiguo galardonado, felicitó al presidente francés "de todo corazón" y aplaudió "sus propuestas sobre Europa incluso [si él no está¿ siempre de acuerdo".

]]>
<![CDATA[California: Incendio consume casas en comunidad de jubilados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/California-Incendio-consume-casas-en-comunidad-de-jubilados-20171208-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/California-Incendio-consume-casas-en-comunidad-de-jubilados-20171208-0009.html Un incendio forestal avivado por los intensos vientos que han azotado el sur de California toda la semana se extendió rápidamente el jueves y destruyó decenas de casas rodantes en una comunidad de jubilados al norte de San Diego.

El fuego se expandió a 10 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas) en cuestión de horas y arrasó con la atestada comunidad de Rancho Monserate Country Club en la pequeña ciudad de Fallbrook, conocida por sus huertos de aguacate y sus haciendas de caballos. Al menos dos personas sufrieron quemaduras y fueron hospitalizadas.

Las llamas se originaron mientras los bomberos intentaban contener incendios de gran tamaño alrededor del área de Los Ángeles y a 209 kilómetros (130 millas) al norte cerca de Ventura, donde un enorme incendio amenazaba a Ojai, un pintoresco pueblo serrano apodado “Shangri-La” que es famoso por sus hoteles boutique y sus retiros espirituales estilo New Age.

Al igual que con otros incendios que se originaron esta semana, Fallbrook tiene antecedentes de haber sufrido los estragos del fuego. Hace 10 años, mientras incendios otoñales arrasaban con el sur de California, se registró uno en Fallbrook que lesionó a cinco personas, destruyó 206 viviendas y consumió 36 kilómetros cuadrados (14 millas cuadradas) de terreno.

El incendio del jueves provocó el cierre de la autopista estatal 76 en ambas direcciones y obligó a evacuar la zona cercana a la Base del Cuerpo de la Infantería de Marina Camp Pendleton. Se instalaron albergues para los desplazados dentro de escuelas y casinos.

]]>
<![CDATA[Pastor en Nueva Jersey acusado de abuso sexual de menores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pastor-en-Nueva-Jersey-acusado-de-abuso-sexual-de-menores-20171207-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pastor-en-Nueva-Jersey-acusado-de-abuso-sexual-de-menores-20171207-0062.html El pastor de una iglesia en Nueva Jersey ha sido detenido, acusado de abusar sexualmente de menores a lo largo de 16 años, informaron autoridades el jueves.

Harry Thomas, pastor de la iglesia Come Alive Church en el poblado de Medford, abusó de cuatro menores entre 1999 y 2015, según el expediente. No se dieron más detalles, a fin de evitar identificar a las víctimas.

La iglesia Come Alive Church envió un email anunciando que en pocas horas dará una conferencia de prensa.

La fiscalía dijo que Thomas, de 74 años de edad, ha sido instruido de un cargo de agresión sexual agravada, tres cargos de agresión sexual y cuatro cargos de poner en peligro el bienestar de un menor de edad.

No fue posible encontrar un número de teléfono para Thomas y no se supo de inmediato si tenía abogado que explique su situación legal.

]]>
<![CDATA[El bitcoin sigue subiendo y se acerca a los 17.000 dólares]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-bitcoin-sigue-subiendo-y-se-acerca-a-los-17.000-dolares-20171207-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-bitcoin-sigue-subiendo-y-se-acerca-a-los-17.000-dolares-20171207-0057.html El bitcoin se acercó este jueves brevemente a los 17.000 dólares, una subida de más del 70% en una semana que preocupa a las autoridades financieras y ha sorprendido a los analistas del mercado.

La moneda virtual, que cotizaba por debajo de los 14.000 dólares este jueves por la mañana, subió hasta alcanzar los 16.777,08 dólares hacia las 16H30 GMT, según datos reunidos por la agencia Bloomberg.

Sobre las 17H20, su valor volvió a caer sin embargo hasta los 15.647,94 dólares.

El bitcoin no ha dejado de crecer en los últimos meses. A mediados de octubre se pagaban apenas 5.000 dólares por un bitcoin.

A principios de este año se negociaba a 1.000 dólares pero su valor se ha multiplicado por 15, una subida alentada por el interés de los mercados estadounidenses, que tienen previsto lanzar a mediados de este mes contratos de futuros que permitirán especular sobre su precio. Estos nuevos productos financieros dan credibilidad a la moneda virtual.

La plataforma bursátil estadounidense Chicago Board Options Exchange (Cboe) lanzará sus nuevos productos financieros el 10 de diciembre, poco después de lo que lo hiciera el Chicago Mercantile Exchange (CME), uno de los operadores bursátiles más importantes del mundo.

Ambas plataformas han recibido el visto bueno de la CFTC, la comisión que regula las bolsas y el mercado de futuros en Estados Unidos y que normalmente se ocupa de materias primas.

Pero la decisión también suscita críticas, como la de la asociación de bolsas y productos derivados FIA, que la considerada demasiado arriesgada.

El banco de negocios estadounidense Goldman Sachs brindó, sin embargo, un apoyo importante al bitcoin al mostrarse dispuesto a actuar como intermediario entre compradores y vendedores de productos financieros vinculados a la moneda virtual.

Como el número de bitcoins en circulación es limitado, el aumento de la demanda genera automáticamente un aumento de su valor.

La capitalización total de la moneda virtual es ahora de 256.000 millones de dólares, muy superior a su competidora Ethereum, con un valor de 40.000 millones de dólares, según los datos de la web especializada coinmarketcap.com.

El bitcoin tienen ahora más valor que la compañía Coca-Cola y es superior al Producto Interior Bruto (PIB) de un país como Finlandia.

"La evolución del precio es excepcional y no tiene equivalente. Esta dinámica es claramente una burbuja, simplemente no sabemos cuándo ni cómo estallará", asegura Neil Wilson, analista en ETX Capital.

El bitcoin, que no tiene forma física, sólo valía unos céntimos cuando se lanzó, en 2009, y utiliza un sistema de pago llamado cadena de bloques (blockchain) que garantiza la seguridad de las transacciones.

La moneda, sin curso legal, no está regulada por un gobierno o un banco central sino por una gran comunidad de internautas que la usan en numerosas transacciones.

Muchos economistas, como los nobel Joseph Stiglitz y Jean Tirole, han advertido de una burbuja que podría "estallar".

Los bancos centrales, que tradicionalmente gestionan las monedas y la estabilidad financiera, también han advertido del peligro del bitcoin.

François Villeroy de Galhau, gobernador del banco central francés, dijo que que los que invierten en bitcoins lo hacen "a su cuenta y riesgo".

Los reguladores de varios países también temen que los particulares pierdan mucho dinero con una inversión muy arriesgada.

El éxito del bitcoin es tal que también atrae a los piratas informáticos. La plataforma NiceHash sufrió recientemente el robo de cerca de 60 millones de dólares en bitcoins, según varios medios.

]]>
<![CDATA[Nápoles celebra reconocimiento de la UNESCO de su pizza]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Napoles-celebra-reconocimiento-de-la-UNESCO-de-su-pizza-20171207-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Napoles-celebra-reconocimiento-de-la-UNESCO-de-su-pizza-20171207-0054.html La ciudad de Nápoles, que suele estar en las primeras planas debido a la acumulación de basura o la violencia mafiosa, tiene ahora un motivo gastronómico para festejar.

La UNESCO sumó el jueves el arte del "pizzaiuolo", o pizzero, napolitano a su lista del “patrimonio cultural intangible de la humanidad”. La pizza napolitana fue una de las 33 prácticas tradicionales del mundo agregada a la lista de “formas de expresión” importantes para la humanidad de la organización cultural de la ONU.

Otros agregados a la lista este año fueron los baños rituales Kumbh Mela de la India, las tallas de madera de Bosnia y la danza y canto “Sega tambour” de la isla Rodrigues, parte del archipiélago de las Mauricio.

En Nápoles, los pizzeros festejaron la designación y planeaban realizar una gran fiesta callejera con pizza gratuita la semana próxima.

El ministro de Agricultura, Maurizio Martina, dijo que es la primera vez que la UNESCO reconoce una profesión vinculada con la producción de un alimento.

El arte pizzero napolitano se “basa en la experiencia, los gestos y el conocimiento tradicional transmitido de generación en generación”, dijo en un comunicado.

Italia es líder mundial con 53 sitios designados patrimonio de la humanidad, entre ellos los centros históricos de Roma, Nápoles y Florencia, la ciudad de Venecia en su totalidad y la Costa Amalfitana. Sus prácticas culturales en la lista del patrimonio intangible son ahora seis, incluidas la “dieta mediterránea” y la fabricación de violines en Cremona.

La inclusión en la lista conlleva la obligación de proteger la práctica y velar por la aplicación de un tratado de la ONU que protege y promueve el “patrimonio intangible”.

Massimo Boddi, cuya Fundación Univerde reunió las firmas a favor de la pizza, dijo que el reconocimiento era una victoria importante de la “tradición sobre la globalización”, ya que cada pizza de hace individualmente a mano.

]]>
<![CDATA[Kirchner: pedido de detención es un “exceso que viola el estado de derecho”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Kirchner-pedido-de-detencion-es-un-exceso-que-viola-el-estado-de-derecho-20171207-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Kirchner-pedido-de-detencion-es-un-exceso-que-viola-el-estado-de-derecho-20171207-0053.html La expresidenta argentina y senadora Cristina Kirchner afirmó este jueves que el pedido de desafuero y detención ordenada por un juez en su contra es "un verdadero exceso" que "viola el estado de derecho".

La exmandataria aseguró en una rueda de prensa que el presidente Mauricio Macri "es el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición" y consideró que la acusación de "traición a la Patria" en su contra es "un insulto a la inteligencia de los argentinos".

El juez federal Claudio Bonadio pidió este jueves prisión preventiva para Kirchner (2007-2015) por orquestar un plan para intentar encubrir a exaltos funcionarios iraníes imputados por el atentado al centro judío AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos en Buenos aires en 1994.

La exmandataria, de 64 años, calificó de "inventada" la causa en su contra, durante la conferencia de prensa que ofreció acompañada por decenas de legisladores y dirigentes políticos afines, en una sala de la Cámara de Diputados colmada de periodistas.

La senadora, que acaba de jurar su banca y asume la semana próxima, denunció una "persecución política de la oposición, inédita en tiempos democráticos, de hostigamiento y humillación".

Kirchner dijo que la firma de un memorando con Irán en 2012, aprobado por el Congreso, que buscaba indagar a los acusados en Teherán y conformar una comisión investigadora con expertos internacionales, fue "un acto de política exterior no judiciable".

"Desde el punto de vista jurídico es un despropósito, un verdadero exceso", insistió. Se trata de una causa judicial "armada e inventada", afirmó.

Kirchner dijo que "posiblemente" recurrirá ante algún tribunal internacional la medida judicial.

"Lo que realmente se acordó (en 2012 con Irán) fue lograr que se les pueda tomar declaración indagatoria a quienes estaban acusados de haber participado del atentado contra la AMIA", declaró. 

"Llevamos 23 años y no hay ningún preso ni detenido por esto. En ese momento estaba la causa absolutamente paralizada, porque Irán no extradita a sus connacionales. Lo que hicimos era actuar en el marco de derecho internacional", agregó.

Según Kirchner, la decisión del juez está directamente vinculada con el hecho de que el lunes comenzará su mandato en el Senado.

"Creo que está directamente vinculado con mi asunción como senadora, fundamentalmente por el papel que algunos creen que puedo desarrollar, porque soy un voto y puede haber un grupo de senadores que me acompañen", afirmó.

"Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre mi cuello", dijo y advirtió que son "presiones, amenazas e intimidaciones que no van a tener resultados".

Kirchner recordó que la primera citación judicial de Bonadio fue en abril de 2016 pero nunca se le pidió la detención hasta tres días después de jurar.

]]>
<![CDATA[Estado colombiano pidió perdón a lesbiana presa por vulnerar sus derechos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Estado-colombiano-pidio-perdon-a-lesbiana-presa-por-vulnerar-sus-derechos-20171207-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Estado-colombiano-pidio-perdon-a-lesbiana-presa-por-vulnerar-sus-derechos-20171207-0047.html El Gobierno de Colombia pidió disculpas públicas a una mujer lesbiana a la que se le negó durante más de ocho años de prisión el derecho a recibir visitas íntimas de su pareja, con lo que dio cumplimiento a un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Le pedimos perdón a Marta Álvarez por las acciones y omisiones de agentes estatales que configuraron la vulneración de sus derechos a la integridad personal, a la honra, a la dignidad, a las garantías judiciales, a la protección judicial, al derecho a la igualdad ante la ley”, declaró el ministro de Justicia colombiano, Enrique Gil, en un acto celebrado en la cárcel de mujeres de Bogotá “El buen pastor”.

El funcionario señaló que “haberle negado el derecho a la visita íntima en razón de su orientación sexual fue de por sí un hecho de discriminación extrema” y advirtió que “no haberle ofrecido un recurso judicial efectivo a la hora de reclamar la reivindicación de sus derechos profundizó la violencia institucional de la que ya era víctima”.

La Agencia Colombiana de noticias reseñó que Gil lamentó la decisión de negarle la visita íntima a Álvarez “se fundamentó en estereotipos discriminatorios construidos en contra de los miembros de la comunidad LGBTI” y señaló que cuando la afectada acudió a los órganos judiciales competentes, “los jueces profundizaron la situación de discriminación”.

“No fue sino años después que la Corte Constitucional colombiana por vía de una revisión de tutela (medida cautelar), accedió a lo solicitado por Marta Álvarez, pero nunca se obtuvo una debida reparación frente a la violación de derechos ya consumados”, afirmó el ministro, quien señaló que esta situación no puede volver a ocurrir.

El caso de Álvarez se presentó en 1996 ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde lo representó la abogada Marta Tamayo, de la Red Nacional de Mujeres, Colombia Diversa y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). El titular de Justicia señaló que “ninguna persona debe ser víctima de violación de sus derechos, muchísimo menos por parte de agentes del Estado quienes son los llamados a protegerlos”.

“El Estado colombiano realiza el presente reconocimiento de responsabilidad internacional y pide sincero perdón bajo el entendimiento que al tratarse de una medida de reparación, sus efectos están orientados a mitigar de alguna manera las afectaciones causadas a Marta Lucía Álvarez”, agregó. Por su parte, Álvarez manifestó en su discurso que este es un “día para reconocer el sentido de justicia por parte de los jueces de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” que fallaron a su favor la demanda que interpuso hace 21 años. 

“Ustedes mujeres internas aquí tienen esto, cuídenlo, por favor, aprécienlo, respétenlo y sobre todo háganlo valer. Que el calabozo por un beso y los traslados por solicitar la visita íntima o por tener una novia en el patio sean cosa del pasado y que ese pasado no se vuelva a repetir”, resaltó.

]]>
<![CDATA[Tiroteo en escuela de EE UU deja dos alumnos muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteo-en-escuela-de-EE-UU-deja-dos-alumnos-muertos-20171207-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteo-en-escuela-de-EE-UU-deja-dos-alumnos-muertos-20171207-0037.html Dos alumnos murieron este jueves en un tiroteo perpetrado en una escuela del suroeste de Estados Unidos, informó la policía, que indicó además que el presunto autor del ataque también falleció.

El incidente se registró en el centro de educación secundaria de la ciudad de Aztec, en el estado de Nuevo México.

"Un sospechoso de haber disparado está fallecido. 2 estudiantes fallecieron. No se reportan más heridos", señaló la policía del estado en Twitter, sin precisar si el atacante era un estudiante de la escuela.

"La escuela fue evacuada" y oficiales "están realizando la pesquisa de seguridad" en el centro educativo de esta ciudad de 6.000 habitantes, ubicada a 300 km al norte de Albuquerque.

La tribu indígena Nación Navajo, cuya reserva está cerca del lugar de los hechos, señaló en un comunicado que el tiroteo dejó 15 heridos.

"Es trágico cuando nuestros niños son alcanzados por la violencia en especial en las escuelas. Expresamos nuestras condolencias a las familias afectadas", dijo el presidente de la tribu, Russell Begaye.

El 14 de noviembre, tres personas murieron y dos niños resultaron heridos de bala en otro tiroteo en una escuela en una zona rural de California.

Más de 33.000 personas mueren fallecen en Estados Unidos en incidentes con armas de fuego -dos tercios son suicidios-, según los Centros de Control de Enfermedades y Prevención.

]]>
<![CDATA[Catalanes se manifiestan en la sede de la Unión Europea]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Catalanes-se-manifiestan-en-la-sede-de-la-Union-Europea-20171207-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Catalanes-se-manifiestan-en-la-sede-de-la-Union-Europea-20171207-0027.html Decenas de miles de catalanes se congregaron en Bruselas el jueves para protestar lo que consideran su abandono por la Unión Europea tras el fracaso del referendo por la independencia en la región española.

La policía de Bruselas dijo que unas 45.000 personas asistieron al acto, dos semanas antes de las elecciones regionales catalanas.

Con cánticos y consignas, la multitud marchó en torno a las instituciones principales de la UE. Algunos portaban banderas catalanas y otros banderas de la UE con la inscripción “Vergüenza”.

Se aguardaba la palabra del presidente destituido Carles Puigdemont, quien fue a Bruselas con cuatro miembros de su consejo de ministros luego del referendo por temor a ser arrestado.

Muchos catalanes son proeuropeos, pero se sienten decepcionados por la falta de mediación del bloque en su conflicto con Madrid.

]]>
<![CDATA[2017: El turismo frente a los males del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/2017-El-turismo-frente-a-los-males-del-mundo-20171207-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/2017-El-turismo-frente-a-los-males-del-mundo-20171207-0020.html La Habana (PL) La industria de los viajes constituye una contraparte de los males de este mundo como la intolerancia, las guerras y otros fenómenos que, en lugar de unir a los seres humanos, los distancian.


Analistas sustentan este parecer, desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que la comprensión de otras culturas mediante los viajes permite una visión más abarcadora de las gentes, sus tradiciones y virtudes.


De ahí que algunos ejecutivos de la esfera turística a nivel global destaquen que en este 2017 se mantiene la espiral creciente de la industria de los viajes y los intercambios.


El director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alejandro Varela, reseñó la actividad recreativa en el mundo con ejemplos que parten de 2016, y las perspectivas para el presente y futuro inmediato.


Dijo que el turismo constituye el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pues uno de cada 11 empleos corresponden al sector.


Esta esfera acapara el seis por ciento del comercio internacional, 30 por ciento de la exportación de servicios, al tiempo que mil 235 millones de llegadas se reportaron en 2016, con 47 millones de viajes adicionales, lo que significó 3,9 por ciento de incremento.


Durante siete años consecutivos, desde 2009, se alcanza alrededor del cuatro por ciento de incrementos anuales en el sector, destacó Varela.


A los efectos de los análisis, la OMT separa a Europa, Asia meridional y Asia- Pacífico, Américas, África y Medio Oriente.


El primer mercado emisor del mundo es China, con gastos en viajes turísticos de 261 mil millones de dólares, un aumento del seis por ciento en cuanto al incremento de los viajeros de ese país, que llegaron en 2016 a 135 millones de turistas.


China es el primer emisor desde 2012, y por lo que analiza la OMT, debe mantenerse así en lo sucesivo. Al gigante asiático le siguen Estados Unidos con gastos de 122 millones de dólares en ese rubro, Alemania con 81 millones, Reino Unido 64 millones y Francia 41 millones.


América acapara el 16 por ciento del incremento del total mundial, con 131,4 millones de llegadas para un crecimiento del tres por ciento. El Caribe es liderado por República Dominicana y Cuba, seguidos de Puerto Rico, Jamaica y Barbados.


En específico, Valera reconoció el impulso particular de países como Dominicana y Cuba al turismo caribeño. En tanto, esa instancia espera que América crezca al término de 2017 alrededor del cinco por ciento.


Por demás resalta la importancia de las nuevas tecnologías, las comunicaciones, los transportes, sobre todo aéreo, y la creación de 16 observatorios turísticos ubicados en China, Indonesia, Grecia, México, Brasil, Croacia y Estados Unidos.


En esa cuerda despunta la relevancia de que las Naciones Unidas (ONU) declarara 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible con el lema de: Viaja, disfruta y respeta, en apoyo al deseo de paz en el planeta.


El turismo constituye en la actualidad una industria que enfrenta a la guerra y la intolerancia mediante las herramientas de la comprensión cultural y el intercambio entre los pueblos.
Dicho parecer se generaliza entre expertos del tema debido a que pese a los conflictos armados y los problemas a nivel global, la industria recreativa crece, y cada vez las perspectivas son mayores.


El director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, reafirmó que pese a los problemas geopolíticos y las crisis, la industria de los viajes aumenta y significa un elemento de paz por el intercambio cultural y la comprensión emanada de los intercambios.


Igualmente destacó los esfuerzos de las autoridades en muchos países de la región en aras de desarrollar una industria recreativa sostenible, en concordancia con el llamado de la ONU.
Es bueno además recordar las referencias de la OMT de que las llegadas de turistas internacionales a escala mundial pasaron de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, 527 millones en 1995 y mil 133 millones en 2014.


Según las previsiones a largo plazo de la OMT, el movimiento de turistas a escala global crecerá alrededor del 3,3 por ciento anualmente de 2010 a 2030, hasta alcanzar mil 800 millones, con la esperanza de viajes seguros y fluidos.


Así, la cuota de mercado de las economías emergentes aumentó al 30 por ciento en 1980, al 45 por ciento en 2014, con la previsión de 57 por ciento en 2030.

]]>
<![CDATA[Justicia argentina pide detención de expresidenta Cristina Fernández de Kirchner]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-argentina-pide-detencion-de-expresidenta-Cristina-Fernandez-de-Kirchner-20171207-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-argentina-pide-detencion-de-expresidenta-Cristina-Fernandez-de-Kirchner-20171207-0012.html La justicia argentina ordenó el jueves el procesamiento, desafuero y prisión de la expresidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de un atentado antisemita, en una causa que además llevó a la detención de dos importantes aliados políticos de la exmandataria, reportó la agencia oficial Télam.

El reporte añadió que el juez federal Claudio Bonadio pidió además el procesamiento del excanciller Héctor Timerman en la misma causa, aunque con prisión preventiva domiciliaria dado su complicado estado de salud.

Argentina acusó a Irán de ataques antisemitas perpetrados en 1992 y 1994, pero las pesquisas estaban estancadas tras años de investigaciones. La asociación argentina-israelí AMIA de Buenos Aires sufrió un atentado que arrojó 85 fallecidos en 1994. En 1992, hubo un ataque a la embajada de Israel en Argentina, donde perecieron 22 personas.

El jueves por la madrugada, el exsecretario del área legal y técnica del Gobierno de Fernández y candidato a vicepresidente en las últimas elecciones presidenciales, Carlos Zannini, fue arrestado en la ciudad de Río Gallegos, en la patagónica provincia de Santa Cruz. Casi al mismo tiempo, el dirigente político Luis D'Elia fue detenido en el Gran Buenos Aires, ambos por la misma causa. Otros exfuncionarios de la administración de Fernández, quien gobernó Argentina en dos mandatos consecutivos, desde 2007 al 2015, están siendo investigados o han sido detenidos por la justicia.

Fernández recientemente fue electa senadora nacional.

]]>
<![CDATA[Hamas llama a intifada tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hamas-llama-a-intifada-tras-el-reconocimiento-de-Jerusalen-como-capital-de-Israel-20171207-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hamas-llama-a-intifada-tras-el-reconocimiento-de-Jerusalen-como-capital-de-Israel-20171207-0008.html El movimiento islamista Hamas llamó este jueves a una nueva sublevación palestina, la conocida como "intifada", para protestar contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que varios grupos palestinos convocaban una huelga general.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.

También se esperan manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.

Por su parte el movimiento Hamas, que gobierna la franja de Gaza, pidió un nuevo levantamiento popular. "No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada", dijo el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado en Gaza.

El ejército israelí anunció por su parte el despliegue de refuerzos militares en Cisjordania.

A pesar de las advertencias de muchos de sus socios, el presidente estadounidense Donald Trump rompió el miércoles con la política de sus predecesores y anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, ordenando el futuro traslado a esta ciudad de la embajada estadounidense, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que podría tener consecuencias imprevisibles.

- 'Círculo de fuego' -

Analistas y observadores temen que la decisión de Trump abra un nuevo conflicto por el estatus de esta ciudad, donde hay lugares santos judíos, cristianos y musulmanes.

La decisión pondrá a la región "en un círculo de fuego", advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que quiere movilizar al mundo musulmán. Incluso Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, criticó un acto "irresponsable". 

El reconocimiento de Jerusalén ha provocado la cólera de los líderes de la Autoridad Palestina, la entidad reconocida internacionalmente como prefiguración de un futuro estado palestino independiente.

Al contrario, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se felicitó de un "día histórico". "El presidente Trump ha entrado para siempre en la historia de nuestra capital", dijo el jueves.

La decisión desacredita a Estados Unidos como mediador de paz, un papel que tuvo durante décadas, lamentó el presidente palestino Mahmud Abas.

A su llegada a la Casa Blanca, Trump prometió buscar un acuerdo diplomático pero los esfuerzos de su administración no han tenido resultado hasta ahora.

"Estados Unidos sigue determinado a ayudar a facilitar un acuerdo de paz aceptable para las dos partes", aseguró Trump.

"¿Como podría sentarme frente a los que me imponen el futuro de Jerusalén como capital de Israel?", dijo sin embargo el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, que ejerce como negociador jefe palestino. 

Trump aseguró que reconocer Jerusalén como capital no significa pronunciarse sobre el "estatus final" de la ciudad en unas negociaciones con los palestinos.

Sin embargo los palestinos llamaron a "tres días de la ira" a partir del miércoles, cuando miles de personas salieron a las calles en la franja de Gaza gritando "¡Muera América!" y "¡Muera Israel!"

El viernes, día del gran rezo semanal de los musulmanes. se esperan nuevas manifestaciones multitudinarias. También el viernes el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de ocho países —entre ellos Egipto, Francia y Gran Bretaña— se reunirá de urgencia para tratar la cuestión.

]]>
<![CDATA[Israel desplegará refuerzos militares en Cisjordania tras anuncio de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-desplegara-refuerzos-militares-en-Cisjordania-tras-anuncio-de-Trump-20171207-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-desplegara-refuerzos-militares-en-Cisjordania-tras-anuncio-de-Trump-20171207-0004.html El ejército israelí anunció el jueves que desplegará fuerzas suplementarias en Cisjordania, territorio palestino ocupado, tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Un portavoz del ejército indicó que se enviarán batallones suplementarios a Cisjordania y que otras fuerzas están preparadas para intervenir, en un contexto en el que el anuncio de Trump hace temer nuevos enfrentamientos.

]]>
<![CDATA[EE UU: Los Ángeles azotado por incendios, más de 200.000 evacuados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UULos-Angeles-azotado-por-incendios-mas-de-200.000-evacuados-20171206-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UULos-Angeles-azotado-por-incendios-mas-de-200.000-evacuados-20171206-0098.html LOS ANGELES, 7 Dic 2017 (AFP) - Mansiones de millones de dólares en llamas: dos incendios forestales estallaron el miércoles en Los Ángeles, amenazando barrios ricos y forzando la evacuación de miles de personas.

En el acomodado barrio de Bel-Air, las colinas ardían a pocos metros de suntuosas propiedades, constató una periodista de la AFP. Al menos cuatro casas fueron ya alcanzadas y todo el vecindario fue evacuado. La policía iba puerta a puerta confirmando que todos los residentes hubieran salido.

"El incendio está al final de la calle, nos dijeron incluso que nos fuéramos", dijo una oficial.

Evan Kleib, fue uno de los últimos. Cerró la puerta y se subió con su cámara y sus perros a su auto color borgoña. "He vivido aquí mucho tiempo y es la primera vez que tenemos que evacuar".

Con el caer de la noche, el destello del fuego se hace más evidente y con los fuertes vientos previstos para los próximos días los bomberos no pueden luchar para contener los incendios.

Dos incendios estallaron la madrugada del miércoles, afectando esta zona, de las más caras de la ciudad, donde está la casa de Brenda Harvey Richi, la exesposa del cantante Lionel Richie, que canceló un concierto en Las Vegas para ayudarla a evacuar.

La viña del multimillonario magnate de los medios Rupert Murdoch también está allí y según bomberos, dos edificios de la propiedad habrían sido alcanzados por la llamas.

Los incendios se unen a otros varios registrados desde la noche del lunes, que han obligado a la evacuación de más de 200.000 personas en el sur de California.

El mayor es Thomas en el vecino condado de Ventura, que amenaza a 12.000 casas y comercios, cientos ya destruidos, y que, fuera de control, llegó hasta el océano Pacífico.

Una persona murió y fueron evacuadas más de 50.000 personas, que se suman a las 150.000 que según dijo a la AFP el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, han abandonado sus hogares en la metrópoli.

Al menos 4.000 bomberos están trabajando en toda la zona para tratar de contener las llamas, que se extienden por una superficie total de más de 32.000 hectáreas, según los bomberos de California (CalFire).
 
Lejos de acabar

Patricia Moore evacuó Bel-Air de mañana. La maletera de su auto estaba llena.

"Además de lo que se necesita inmediatamente, es qué te quieres llevar, y para mi son unos bordados hermosos de mis casas, fotos familiares que no se pueden reemplazar", dijo a la AFP.

A la modelo Chrissy Teigen le pasó lo mismo, según dijo en una foto con Luna, su hija con el cantante John Legend.

"Nunca pensé que tendría que jugar aquel juego hipotético de qué agarraría en caso de incendio. Por ahora todo lo que tengo es a Luna, unas Oreos edición limitada y mi premio Spike TV", escribió.

La comediante Chelsea Handler y la diseñadora Adrienne Maloof informaron en Twitter que también evacuaron por los incendios.

Otras personas usaron las redes sociales para mostrar fotos y videos de los destrozos.

En el condado de Los Ángeles -el mayor de Estados Unidos y cuya capital es la ciudad homónima- ya se habían reportado otros dos incendios.

El museo Getty, que cuenta con una colección de arte que incluye "La Primavera" de Edouard Manet, y cuya sede está en el área de los incendios, informó que "sistemas de filtración de aire están protegiendo las galerías del humo".

Un incendio acabó en 1961 con 500 casas de Bel-Air, donde también tienen casas Beyonce y el empresario Elon Musk.

El servicio meteorológico de Estados Unidos extendió una alerta "roja" en los condados de Los Ángeles y Ventura hasta el viernes.

Ken Pimlott, director CalFire, dijo que el jueves habrán "condiciones extremas para incendios", con los vientos de Santa Ana, cuya escala se mide por colores, por primera vez en el máximo púrpura: casi 130 km/h.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en Ventura, que también cuenta con apoyo federal y de bomberos de otros condados.

El 2017 ha sido el más letal por incendios forestales: más de 40 personas murieron en más de una decena de incendios que devastaron una zona de los viñedos en California en octubre.

]]>
<![CDATA[EE UU pide a sus ciudadanos que eviten viajar a Honduras]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-pide-a-sus-ciudadanos-que-eviten-viajar-a-Honduras-20171206-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-pide-a-sus-ciudadanos-que-eviten-viajar-a-Honduras-20171206-0092.html Estados Unidos pidió el miércoles a sus ciudadanos que eviten viajar a Honduras, sumida en una crisis política por reclamos de fraude en las recientes elecciones presidenciales, que provocaron protestas callejeras y un toque de queda nocturno.

En una alerta de viaje, el gobierno de Donald Trump instó a los estadounidenses a "posponer o cancelar" sus planes de visitar Honduras debido a potencial violencia en el país por la disputada elección del 26 de noviembre, en la que hasta ahora no se ha declarado un ganador.

"Aunque las manifestaciones se han mantenido en gran parte pacíficas, pueden ser volátiles y peligrosas, y han incluido lanzamiento de piedras, asaltos y quema de neumáticos", advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.

"Además, hubo disturbios y saqueos en muchas ciudades de Honduras", agregó, aunque señaló que las turísticas Islas de la Bahía no se han visto afectadas en gran medida.

Esta nación centroamericana de 10 millones de habitantes sufre altos índices de violencia por pandillas, pero la inseguridad se agudizó en los últimos días ante la incertidumbre sobre su próximo presidente.

Los comicios enfrentaron al presidente Juan Orlando Hernández con el ex presentador de televisión izquierdista Salvador Nasralla, pero las autoridades electorales no han declarado ganador y el país se encamina hacia el recuento total de votos como salida a la crisis.

]]>
<![CDATA[Piden reunión urgente del Consejo de Seguridad de ONU sobre Jerusalén]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Piden-reunion-urgente-del-Consejo-de-Seguridad-de-ONU-sobre-Jerusalen-20171206-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Piden-reunion-urgente-del-Consejo-de-Seguridad-de-ONU-sobre-Jerusalen-20171206-0080.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 6 Dic 2017 (AFP) - Ocho países pidieron el miércoles una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU luego de que Estados Unidos reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay solicitaron una reunión para el fin de semana, anunció la misión sueca al cuerpo de 15 países miembro.

 

]]>
<![CDATA[La UE expresa su "seria preocupación" por decisión de Trump sobre Jerusalén]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-UE-expresa-su-seria-preocupacion-por-decision-de-Trump-sobre-Jerusalen-20171206-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-UE-expresa-su-seria-preocupacion-por-decision-de-Trump-sobre-Jerusalen-20171206-0057.html La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini expresó el miércoles en nombre de la Unión Europea su "seria preocupación" tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"La Unión Europea expresa su seria preocupación sobre el anuncio hoy del presidente de Estados Unidos Trump sobre Jerusalén y las repercusiones que eso pueda tener sobre las perspectivas de paz", afirmó Mogherini en un comunicado.
 

]]>
<![CDATA[Tillerson: EE UU empezará inmediatamente a aplicar la decisión sobre Jerusalén]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tillerson-EE-UU-empezara-inmediatamente-a-aplicar-la-decision-sobre-Jerusalen-20171206-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tillerson-EE-UU-empezara-inmediatamente-a-aplicar-la-decision-sobre-Jerusalen-20171206-0062.html El Departamento de Estado empezará a aplicar inmediatamente la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y en consecuencia de trasladar la embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa, informó este miércoles el secretario de Estado, Rex Tillerson.

  "El Departamento de Estado empezará inmediatamente el proceso de implementación de esta decisión mediante los preparativos de traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén" explicó Tillerson durante una visita a Alemania, poco después del anuncio de Trump.

  La decisión de Trump fue tomada tras consultar con "numerosos amigos, socios y aliados", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

  "Pensamos firmemente que hay una posibilidad para una paz durable" añadió durante la visita a una base militar estadounidense.

  El traslado de la embajada a Jerusalén requerirá sin embargo varios años, puesto que hay que hallar un terreno para construir el edificio, con todas las implicaciones de seguridad que ello supone, según responsables estadounidenses.

  "De común acuerdo con otras agencias federales hemos puesto en marcha planes de seguridad sólidos para proteger la seguridad de los estadounidenses en las regiones implicadas" aseguró Tillerson.

]]>
<![CDATA[Fuertes vientos impiden lucha contra incendios en California]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuertes-vientos-impiden-lucha-contra-incendios-en-California-20171206-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuertes-vientos-impiden-lucha-contra-incendios-en-California-20171206-0048.html Un feroz incendio forestal estalló el miércoles en Los Ángeles justo cuando los bomberos batallaban contra otras tres conflagraciones en el sur de California.

Las llamas empezaron a arder en la madrugada en las laderas de Sepulveda Pass, donde la Carretera Interestatal 405 atraviesa la Cordillera Santa Mónica. En las cimas de la cordillera se encuentran varias costosas viviendas.

Los bomberos trataban de enfrentar el siniestro mientras helicópteros, en la oscuridad de la noche, arrojaban agua sobre el flanco oriental de las llamas. Se prohibió el tráfico en el carril rumbo norte de la carretera, pero para el sur sí se podía transitar.

El uso de aeronaves para apagar el incendio se veía limitado debido a fuertes vientos, los mismos que acicateaban las llamas. Los aviones y helicópteros, cuyos lanzamientos de agua son claves para aplacar el fuego, tienen que permanecer en tierra debido a la peligrosidad de volar en medio de vendavales tan intensos. Las ráfagas ascendían a más 80 kilómetros por hora (50 millas por hora).

Los jefes del operativo ansiaban hacer despegar las aeronaves el miércoles por la mañana pero todos los pronósticos indicaban que el viento será igual de fuerte. Las llamas han llevado a la evacuación de casi 200.000 personas, han destrozado casi 200 viviendas y siguen fuera de control.

“No son buenas las probabilidades de contener este incendio”, dijo el jefe de bomberos del condado Ventura, Mark Lorenzen.

"A decir verdad, será la Madre Naturaleza la que decida cuándo podemos apagar este fuego”, agregó Lorenzen en conferencia de prensa el martes.

Los vientos Santa Ana son un fenómeno conocido en el sur de California, y han contribuido a algunos de los incendios más devastadoras en la historia de la región. Son vientos que vienen desde tierra adentro y soplan hacia el océano Pacífico y cobran impulso a medida que serpentean por los cañones y valles de la región.

El incendio más grande y más destructivo abarcaba 220 kilómetros cuadrados (85 millas cuadradas) y afectaba al condado Ventura, al noroeste de Los Ángeles. El martes a la noche se aproximaba a la costa del Pacífico aunque había empezado el día anterior a 48 kilómetros (30 millas) tierra adentro.

El incendio atravesó la Carretera 101 y alcanzó una rocosa zona costera al noroeste de Ventura, lo que ocasionó más evacuaciones aunque las autoridades reconocieron que debido a la escasa población y la falta de vegetación ese incendio no era tan peligroso. La carretera no fue clausurada.

El incendio ha destruido por lo menos 150 estructuras, pero el jefe de emergencias Todd Derum dijo que sospecha que cientos de viviendas adicionales han quedado inhabitables aunque hasta ahora los bomberos no han podido entrar e inspeccionarlas.

Los habitantes de la zona expresaron sus temores.

"Dios quiera que el fuego baje para que los bomberos puedan hacer su trabajo”, declaró Maurice Kaboud, un residente de la zona de Bel-Air de 59 años de edad, quien desoyó las órdenes de los bomberos de evacuar la zona a fin de proteger su vivienda.
 

]]>
<![CDATA[Presidente Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Trump-reconocio-a-Jerusalen-como-capital-de-Israel-20171206-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Trump-reconocio-a-Jerusalen-como-capital-de-Israel-20171206-0027.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles 6 de diciembre "oficialmente" a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que revoca décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente. 

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar "un nuevo enfoque" para el conflicto israelí-palestino.

Trump aseguró que su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel no debe interpretarse como una falta de compromiso con el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y prometió que hará "todo" lo posible para ayudar a las partes a lograrlo.

"No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado" en torno a Jerusalén, dijo el papa Francisco durante su audiencia semanal. "Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", agregó.

  La voz del papa fue solo una de las que se alzaron el miércoles para alertar sobre las posibles consecuencias de un cambio de estatuto de esta ciudad, que además de albergar los lugares santos de las tres grandes religiones monoteístas -incluido el Santo Sepulcro- es un polvorín diplomático.

  En una intervención prevista para las 18H00 GMT en la Casa Blanca, Trump debe romper con décadas de diplomacia estadounidense e internacional y reconocer Jerusalén como capital de Israel.

  A diferencia de otros presidentes estadounidenses que habían hecho la misma promesa, cumplirá así una de sus compromisos electorales, con el "reconocimiento de una realidad" histórica y contemporánea, afirmó un responsable estadounidense que pidió mantener el anonimato.

  Retrasar este reconocimiento "no ha contribuido en nada, durante más de dos décadas, a alcanzar la paz", defendió.
 
  - Cuestión pasional -
 El presidente estadounidense ordenará también que se prepare el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a la Ciudad Santa. No fijará sin embargo un calendario para esta mudanza, que podría tardar "años".

  En un esfuerzo aparente por calmar a los palestinos, Trump está dispuesto a respaldar "una solución de dos Estados" sin imponer nada a nadie, afirmó este responsable. Hasta ahora, para gran frustración de los palestinos, había evitado adherir a la idea de un estado palestino independiente, la solución privilegiada por la comunidad internacional.

  Trump "está muy comprometido a favor del proceso de paz en Oriente Medio", aseguró este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, en la sede de la OTAN en Bruselas. "Seguimos creyendo que existe una muy buena oportunidad de hacer la paz y el presidente tiene un equipo que está totalmente dedicado a eso", insistió.

  Los expertos coinciden en señalar que las decisiones de Trump deberían tener un impacto diplomático limitado y que solo conciernen a Estados Unidos. Pero la cuestión de Jerusalén y en particular de sus lugares santos es profundamente pasional.

  Cualquier reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es un casus belli para los dirigentes palestinos, que reivindican Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, como la capital del Estado al que aspiran.

  Los grupos palestinos convocaron manifestaciones a partir de este miércoles.

  La comunidad internacional nunca reconoció a Jerusalén como capital de Israel y considera Jerusalén Este como un territorio ocupado. Israel por su parte proclama todo Jerusalén, Oeste y Este, como su capital "eterna e indivisible".

  La ONU repitió este miércoles que el estatuto de la ciudad debe ser negociado entre israelíes y palestinos. 
 
  - 'Incendio' regional -
 Todo el mundo esperaba su reacción, sin embargo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no hizo ninguna referencia al tema durante una conferencia pronunciada este miércoles en Jerusalén.

  Según los medios israelíes, Netanyahu, considerado el jefe de gobierno más conservador en la historia de Israel, ordenó discreción a sus ministros para no atizar las tensiones.

  Este anuncio suscitó una multitud de advertencias contra la reacción de la calle en los territorios palestinos y los países árabes y contra el peligro de asestar un golpe fatal a un proceso de paz ya moribundo entre israelíes y palestinos.

  La Autoridad Palestina advirtió que con esta decisión Estados Unidos se desacredita como intermediario imparcial en cualquier iniciativa a favor de la paz. Por su parte, el movimiento islamista Hamas -aislado por buena parte de la comunidad internacional- consideró que "se han traspasado todas las líneas rojas".

  "Jerusalén es nuestro honor, Jerusalén es nuestra causa común (...) Jerusalén es nuestra línea roja", declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin, al anunciar que el presidente Recep Tayyip Erdogan organizará una cumbre de dirigentes de países musulmanes el 13 de diciembre en Estambul.

  El rey Salmán de Arabia Saudita, gran aliado de Washington en la región, advirtió que semejante decisión puede provocar "la ira de los musulmanes", dado que Jerusalén, que alberga el tercer lugar santo del Islam -la Explanada de las Mezquitas- es un tema que une con fuerza a todos los musulmanes.

  Irán "no tolerará una violación de los lugares santos musulmanes", afirmó el presidente iraní Hasan Rohani durante un discurso el miércoles en Teherán. "Los musulmanes deben permanecer unidos frente a este gran complot".

  Las delegaciones palestina y jordana en la Liga Árabe pidieron una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores, que probablemente se celebre el sábado.

]]>