Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Sat, 25 Mar 2017 11:16:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Al menos dos muertos durante operación policial en noreste de Bangladés]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-dos-muertos-durante-operacion-policial-en-noreste-de-Banglades-20170325-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-dos-muertos-durante-operacion-policial-en-noreste-de-Banglades-20170325-0014.html  Al menos dos personas murieron y 30 resultaron heridas este sábado durante una operación policial contra un grupo yihadista en la ciudad de Sylhet, en el noreste de Bangladés, informaron la policía y fuentes hospitalarias.

  "Hubo dos explosiones y al menos dos personas murieron", informó un portavoz policial, Zedan Al Musa, a la AFP.

  Más de 30 personas resultaron heridas, incluidos oficiales del ejército, policía y fuerzas de intervención de élite, explicó a la AFP Atiqul Islam, médico del hospital universitario de Sylhet.

]]>
<![CDATA[Detienen con fines de deportación a 11 venezolanos ilegales en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Detienen-con-fines-de-deportacion-a-11-venezolanos-ilegales-en-Colombia-20170325-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Detienen-con-fines-de-deportacion-a-11-venezolanos-ilegales-en-Colombia-20170325-0020.html  Las autoridades colombianas detuvieron con fines de deportación a 11 ciudadanos venezolanos que trabajaban de manera ilegal en la ciudad de Pamplona, departamento de Norte de Santander, informó el sábado la policía en un comunicado.

  "Las once personas de diferentes edades y provenientes en su gran mayoría del estado Táchira, no contaban con pasaporte vigente y se encontraban de manera irregular en las calles del municipio de Pamplona ejerciendo trabajos informales", indicó la fuente.

  Las autoridades realizaron una operación de identificación de extranjeros en la localidad "ante un llamado de la comunidad por el considerable número de personas provenientes del vecino país de Venezuela", precisó la policía departamental.

  "El operativo se desplegó por las principales calles de la ciudad, donde se registraron alrededor de doscientas personas e identificaron plenamente sin que se presentara ninguna alteración de orden público", añadió las autoridades.

  Las 11 personas detectadas sin los documentos necesarios para permanecer en Colombia fueron llevados a la fronteriza ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, "para ser dejados a disposición de Migración Colombia, quien dispondrá su regreso a la república Bolivariana de Venezuela", añadió el comunicado.

  Las relaciones entre las dos naciones se crisparon esta semana a raíz del ingresos de militares venezolanos al municipio de Arauquita, departamento colombiano de Arauca, en el que permanecieron durante 48 horas.

  La incursión, que finalizó el jueves, fue enérgicamente rechazada por el gobierno presidente Juan Manuel Santos, quien calificó la situación como "inaceptable".

  Los militares venezolanos estuvieron instalados en una playa sobre la ribera colombiana del fronterizo río Arauca, según determinó el gobierno en Bogotá.

  Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. En 2015 y 2016, la relación bilateral se tensó tras el cierre de la línea limítrofe, ordenado por el presidente Maduro aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

]]>
<![CDATA[Miles de personas se manifiestan en Londres en contra del Brexit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-personas-se-manifiestan-en-Londres-en-contra-del-Brexit-20170325-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-personas-se-manifiestan-en-Londres-en-contra-del-Brexit-20170325-0018.html Miles de personas marcharon el sábado en Londres en protesta por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuatro días antes de que la primera ministra, Theresa May, inicie el proceso formal de divorcio con el bloque europeo al que se unió hace 44 años.

La marcha Unidad para Europa fue programada para terminar con un mitín en la plaza del Parlamento, escenario del ataque de esta semana por el islamita nacido en Gran Bretaña, Khalid Masood, en el que murieron cuatro personas Los manifestantes hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas al comienzo de la manifestación.

Bajo el sol brillante, agitaron banderas y carteles con lemas como "Cuál es el plan" y "Detengan el Brexit" mientras marchaban hacia el Parlamento.

  Joss Dennis fue uno de los manifestantes que viajó desde Bristol, en el oeste de Inglaterra, y que votó en el referéndum de junio para que Reino Unido permaneciera en la UE. "Con una votación tan cerrada, no veo cómo alguien puede llamar a esto la voluntad del pueblo", dijo a Reuters.

"Tenemos mucho que perder: ambientalmente, políticamente y financieramente".   "Se ha cometido un terrible error, pero la situación no está más allá de la redención", agregó. May ha insistido en que pretende retirar a Reino Unido de la UE y anunciará formalmente el miércoles el inicio del proceso de dos años que concretará la salida del bloque.

]]>
<![CDATA[China reabre su mercado a la carne brasileña]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-reabre-su-mercado-a-la-carne-brasilena-20170325-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-reabre-su-mercado-a-la-carne-brasilena-20170325-0019.html  Brasil, afectado por un escándalo de carne adulterada, logró que China reabriera su mercado, dijo este sábado el Ministerio de Agricultura brasileño.

  "China anunció hoy (sábado) la reapertura total de su mercado a las carnes brasileñas", dijo Blairo Maggi, titular de esa cartera, citado en un comunicado.

  El texto no precisa a partir de cuándo China reanudará las importaciones, que habían sido suspendidas el lunes pasado.

  El Ministerio de Agricultura señaló que las restricciones afectan únicamente a los productos provenientes de las 21 plantas investigadas tras el estallido del escándalo.

  China es el segundo comprador de la carne vacuna brasileña, detrás de Hong Kong, con más de 703 millones de dólares en 2016, y el segundo de carne de pollo, con alrededor de 859,5 millones de dólares en importaciones ese mismo año.

  La reapertura del mercado chino "demuestra la solidez y la calidad del sistema sanitario brasileño" y "el espíritu de confianza entre nuestros dos países", declaró el ministro de Agricultura.

  El caso se inició cuando la policía brasileña reveló, el viernes 17 de marzo, que grandes exportadores de carne habían sobornado a inspectores de los servicios de higiene para que autorizaran la venta de carne que estaba adulterada.

  Inmediatamente Hong Kong anunció que "la totalidad" de la carne ya comprada a las 21 plantas brasileñas investigadas sería devuelta.

  También la Unión Europea informó el viernes que "todas las partidas de carne provenientes de los establecimientos implicados en el fraude y que están actualmente en ruta hacia la UE serán rechazadas y devueltas a Brasil".

]]>
<![CDATA[Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescatan-del-fango-a-11-elefantes-salvajes-en-Camboya-20170325-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescatan-del-fango-a-11-elefantes-salvajes-en-Camboya-20170325-0009.html  Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya el sábado, cuatro días después de que quedaron atrapados en un agujero de fango de tres metros de profundidad, informaron las autoridades.

Los animales fueron rescatados en la provincia nororiental de Mondulkiri, donde viven unos 250 elefantes salvajes, precisó el funcionario de la Alianza para la Vida Silvestre, Bothmroath Lebun.

El director del departamento de medio ambiente de Mondulkiri, Keo Sopheak, quien encabezó el equipo de rescate, dijo que los elefantes aparentemente quedaron atrapados en el barro cuando fueron a beber agua en el agujero, que quedó luego de los bombardeos estadounidenses durante la guerra de Vietnam.

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente, dijo Keo Sopheak.

Agregó que si los aldeanos no hubieran reportado el incidente, los elefantes habrían muerto de sed y hambre.

]]>
<![CDATA[Apple dice haber resuelto fallas reportadas por WikiLeaks]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Apple-dice-haber-resuelto-fallas-reportadas-por-WikiLeaks-20170324-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Apple-dice-haber-resuelto-fallas-reportadas-por-WikiLeaks-20170324-0077.html Apple informó el viernes que las supuestas fallas de seguridad reveladas por WikiLeaks esta semana ya fueron arregladas en los teléfonos iPhone y computadoras Mac recientes.

Documentos difundidos el jueves hablaban de un supuesto programa de la CIA para intervenir aparatos de Apple mediante técnicas que los usuarios no podían desactivar.

La falla en el iPhone se limitaba al modelo 3G que salió en 2008. En un comunicado el jueves en la noche, la empresa informó que el problema se solucionó con la versión del iPhone 3GS que salió un año después.

Apple también informó que todas las vulnerabilidades de las Mac se corrigieron en las computadoras que salieron en 2013.

El comunicado es congruente con evaluaciones de expertos de seguridad que dicen que muchas de las aparentes fallas estuvieron en tecnología antigua. Apple fue más allá y dijo que todas esas fallas ya fueron remediadas, con base en análisis preliminares.

Expertos en seguridad dicen que las vulnerabilidades descritas en los documentos filtrados por WikiLeaks son plausibles, pero consideran que son de poca amenaza para los usuarios típicos. Además de probablemente estar desactualizadas, las técnicas también precisan acceso físico a los dispositivos, algo que la CIA podría usar solo con individuos específicos, no con una población más amplia.

La CIA no ha comentado sobre la autenticidad de esta revelación y otras que ha hecho WikiLeaks, pero previamente dijo que cumple con una prohibición legal contra la vigilancia electrónica "contra individuos aquí en casa, incluyendo a los estadounidenses".

Las filtraciones del jueves se conocieron unas dos semanas después de que WikiLeaks difundió miles de documentos de la CIA describiendo las herramientas de hacking que según el sitio web el gobierno habría usado para infiltrarse en computadoras, teléfonos e incluso televisiones inteligentes de empresas como Apple, Google, Microsoft y Samsung. WikiLeaks ha ofrecido compartir más detalles con las empresas tecnológicas para ayudarles a arreglar las vulnerabilidades, aunque aceptar este tipo de información podría sujetar a las empresas a ciertas condiciones y poner en riesgo contratos con el gobierno.

]]>
<![CDATA[Avistan un lobo en el estado de Nevada desde 1922]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Avistan-un-lobo-en-el-estado-de-Nevada-desde-1922-20170324-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Avistan-un-lobo-en-el-estado-de-Nevada-desde-1922-20170324-0076.html El Departamento de Vida Silvestre de Nevada confirmó el primer avistamiento de un lobo en el estado en casi 100 años.

El jefe estatal de guarda de coto, Brian Wakeling, dijo el viernes que se avistó al lobo a principios de noviembre cerca de Fox Mountain, en el noroeste del estado y justo al oeste del desierto Black Rock, a unos 32 kilómetros (20 millas) de los límites con California.

Wakeling indicó que las autoridades de vida silvestre recuperaron material fecal del lobo. Un laboratorio de conservación ubicado en la Universidad de Idaho confirmó que las heces pertenecían a un macho descendiente de una manada de siete lobos conocida como "Manada Shasta" que habita en el norte de California.

Wakeling dijo que el departamento recibe reportes ocasionales de avistamiento de lobos, pero esta es la primera vez que se verifica su presencia desde 1922.

Recalcó que observar a un animal solitario no significa que la especie haya restablecido sus territorios en Nevada.

]]>
<![CDATA[Piden vacunación por fiebre amarilla a visitantes de Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Piden-vacunacion-por-fiebre-amarilla-a-visitantes-de-Brasil-20170324-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Piden-vacunacion-por-fiebre-amarilla-a-visitantes-de-Brasil-20170324-0075.html Varios países están solicitando a las personas provenientes de Brasil que se vacunen contra la fiebre amarilla, en medio del peor brote de la enfermedad que se ha visto en el país sudamericano en años, informó el Ministerio de Salud brasileño el viernes.

El ministerio informó en su website que Panamá, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Cuba están solicitando un certificado internacional de vacunación por fiebre amarilla a los visitantes de Brasil. Antes del brote, estos países no solicitaban el certificado.

Las cifras más recientes del Ministerio de Salud muestran que 449 personas han contraído fiebre amarilla y 144 han fallecido.

Los mosquitos trasmiten la enfermedad que causa fiebre, dolor articular, vómito y algunas veces ictericia.

]]>
<![CDATA[Panamá crea unidad policial de élite contra narcotráfico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Panama-crea-unidad-policial-de-elite-contra-narcotrafico-20170324-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Panama-crea-unidad-policial-de-elite-contra-narcotrafico-20170324-0066.html El gobierno de Panamá desplegó este viernes en las dos principales ciudades del país una unidad policial creada para combatir el crimen organizado y la delincuencia vinculada al narcotráfico.

La unidad, conocida como Águila, está formada por 300 agentes entrenados, equipados y con información de inteligencia para combatir las actividades criminales en la capital y en la ciudad atlántica de Colón (norte), donde operan un centenar de pandillas que colaboran con el narcotráfico.

"Lastimosamente en estas ciudades de Panamá y Colón operan bandas del narcotrafico poderosas", dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante la presentación de la unidad.

Señaló que ha habido un aumento de la producción de droga en Colombia, lo que genera un mayor tráfico de sustancias ilícitas a Estados Unidos a través de Centroamérica. 

Tal fenómeno repercute en mayor violencia en barrios de Ciudad de Panamá y Colón por enfrentamientos entre pandillas por el control territorial para la distribución de drogas, según Varela.

Aseguró que a algunos de los jefes de estas pandillas "los tenemos bien identificados, los vamos a encontrar, a detener y a procesar".

Según cifras oficiales, en 2016 se produjeron en Panamá 388 homicidios, muchos de los cuales están vinculados a las 150 pandillas que operan en el país.

Panamá decomisó en 2016 unas 72 toneladas de drogas, la mayor de su historia.

Gran parte de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por Centroamérica, lo que incide en los altos índices de criminalidad de la región, una de las más violentas del mundo, según expertos.

]]>
<![CDATA[Marcelo Odebrecht asegura que Dima Rousseff “sabía” de pagos a su campaña]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Marcelo-Odebrecht-asegura-que-Dima-Rousseff-sabia-de-pagos-a-su-campana-20170324-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Marcelo-Odebrecht-asegura-que-Dima-Rousseff-sabia-de-pagos-a-su-campana-20170324-0012.html El empresario Marcelo Odebrecht declaró a las autoridades electorales que el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recaudó fondos para la campaña de su sucesora, Dilma Rousseff, quien -afirmó- sabía de los pagos irregulares realizados por la empresa a su candidatura electoral, según informaron medios locales.

“Dilma sabía de la dimensión de nuestra donación y sabía que nosotros éramos quien donaba (...) quien hacía gran parte de los pagos vía caja B para Joao Santana (ex publicista de Rousseff)”, aseguró el ex presidente de Odebrecht según los documentos de la confesión filtrados hoy a medios brasileños.

El ex presidente de Odebrecht declaró a principios de este mes en calidad de testigo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que investiga la supuesta financiación fraudulenta de la campaña en que Rousseff se presentó con el actual presidente de Brasil, Michel Temer, como su candidato a vicepresidente.

Según la filtración divulgada, Marcelo Odebrecht declaró que el ex presidente Lula y el ex ministro Antonio Palocci (Partido de los Trabajadores, PT) recaudaron fondos para la campaña de Rousseff durante el año 2010.

De acuerdo con los documentos filtrados por el portal O Antagonista y confirmados por otros medios, Odebrecht también dijo que "acordó" el pago de 300 millones de reales (unos 100 millones de dólares) con Palocci entre 2008 y 2014, aunque no precisó si el dinero era legal o no.

Para la campaña de 2014, según el empresario, Dilma habría planteado, a través de intermediarios como el ex ministro Guido Mantega, que las aportaciones que antes se destinaban al PT se dedicaran ahora a "las necesidades de la campaña de ella".

El empresario dijo que entregó para la campaña de 2014 la suma de 150 millones de reales (unos 48 millones de dólares) y que al menos una tercera parte del dinero fue una "contrapartida" a cambio de unas medidas aprobadas en 2009 que favorecían los negocios del grupo.

Odebrecht señaló que Rousseff también "sabía" que algunos de los pagos realizados por la compañía eran entregados directamente a Joao Santana, quien dirigió las campañas de la ex presidenta.

Otro medios locales también publicaron una confesión realizada por el ex ejecutivo de Odebrecht, Alexandrino Alencar, quien dijo a las autoridades electorales que Edinho Silva, tesorero de la campaña de Rousseff en 2014, pidió dinero de la "caja B" para comprar a partidos aliados de la fórmula electoral Rousseff-Temer.

El ex director del Departamento de Operaciones Estructuradas -también conocido como el departamento de sobornos-, Hilberto Mascarenhas, entregó una planilla con donaciones realizadas por la compañía.

En uno de los archivos presentados por Mascarenhas consta una donación de 4 millones de reales (unos 1,3 millones de dólares) a un "instituto", el cual, según O Antagonista, se refiere a la entidad dirigida por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Parte de la declaración realizada por el ex presidente de Odebrecht ya había sido filtrada a la prensa el día de su confesión, pero el portal de noticias O Antagonista obtuvo más detalles de la declaración ante el tribunal electoral.

Tras la divulgación, Rousseff rechazó hoy cualquier vinculación con una supuesta financiación irregular y, en un comunicado, afirmó que “no tiene y nunca tuvo” relación con Odebrecht y que “jamás” pidió recursos para su campaña ni para financiar al Partido de los Trabajadores.

]]>
<![CDATA[El Salvador: organizaciones de DDHH piden reabrir caso sobre el asesinato de monseñor Romero]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Salvador-organizaciones-de-DDHH-piden-reabrir-caso-sobre-el-asesinato-de-monsenor-Romero-20170323-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Salvador-organizaciones-de-DDHH-piden-reabrir-caso-sobre-el-asesinato-de-monsenor-Romero-20170323-0053.html SAN SALVADOR (AP) — Defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil pidieron el jueves a un tribunal de justicia salvadoreño que se investigue el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero y se procese a los autores materiales e intelectuales.

Los abogados de la oficina de Tutela Legal Doctora María Julia Hernandez, y de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), incorporaron a la petición los informes de las investigaciones del caso desarrolladas por la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, así como el informe y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"En todos estos informes se menciona a las personas que formaban el circulo de este escuadrón de la muerte que actuó en el asesinato de monseñor Romero, que es ya de todos conocidos, pero es necesario verificar judicialmente esta verdad", manifestó el abogado de Tutela Legal, Alejandro Díaz.

La Iglesia Católica de El Salvador acudió a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que condenó al Estado salvadoreño por el crimen, y ordenó que se reabriera la causa judicial y se aplicaran acciones reparadoras.

En marzo de 2010, el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014) reconoció la responsabilidad histórica del Estado en el asesinato de monseñor Romero, que aseguró "fue víctima de la violencia ilegal que perpetró un escuadrón de la muerte" y pidió perdón por el magnicidio. Sin embargo, los responsables materiales del crimen no fueron procesados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en 1993.

El director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio, afirmó que ahora los tribunales de justicia no tienen ningún pretexto para investigar el crimen, luego de que la Corte Suprema del país derogara la Ley de Amnistía General de 1993, que impidió que los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra fueran investigados.

"Anulada la ley de amnistía el caso queda abierto", sentenció Mauricio.

Romero —"La Voz de los sin voz", como le llamaron por abogar por los más pobres e indefensos durante la represión impulsada por los militares en los años 70_, fue asesinado por un francotirador mientras oficiaba misa en la capilla La Divina Providencia el 24 de marzo de 1980, un día después de pedir a los militares en una homilía: "En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión".

El arzobispo salvadoreño fue beatificado el 23 de mayo de 2015 por la Iglesia católica en San Salvador en una emotiva ceremonia que elevó al sacerdote a la categoría de beato y mártir, treinta y cinco años después de que fuera asesinado.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, creada poco después de los acuerdos de paz, determinó que el autor intelectual del crimen fue el ya fallecido mayor Roberto d'Aubuisson, fundador del partido derechista Arena, que gobernó el país durante 20 años (1989-2004).

]]>
<![CDATA[Dos nuevos detenidos por ataque en Londres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-nuevos-detenidos-por-ataque-en-Londres-20170324-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-nuevos-detenidos-por-ataque-en-Londres-20170324-0003.html LONDRES (AP) — Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana en un ataque que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como Adrian Russell Ajao, indicó el viernes el máximo responsable antiterrorista de Londres.


Mark Rowley desveló el nombre en una rueda de prensa ante Scotland Yard en la que también anunció dos nuevas detenciones "significativas" relacionadas con el ataque del miércoles. Los nuevos arrestos en el norte y el centro de Inglaterra elevan a nueve el número de personas retenidas. Una salió libre bajo fianza.


"Seguimos interesados en saber de cualquiera que conociera bien a Khalid Masood, que comprenda quiénes eran sus personas cercanas y que pueda proporcionarnos información sobre los lugares que visitó recientemente", dijo Rowley. "Podría haber personas que albergaban preocupaciones sobre Masood pero por cualquier motivo no se sentían cómodas comunicándonos esas preocupaciones".
El agresor, de 52 años, nació en el sureste de Inglaterra y últimamente vivía en la ciudad central de Birmingham.


Masood embistió con su auto contra la gente en el Puente de Westminster el miércoles por la tarde, matando a tres personas e hiriendo a unas 50, antes de matar a puñaladas a un policía ante el Parlamento. Murió por disparos de la policía.


Dos policías heridos en el ataque sufren lesiones importantes, señaló Rowley. Otras dos personas siguen en estado crítico, una de ellas con heridas que ponen en riesgo su vida.


La última víctima, que murió en el hospital el jueves, era Leslie Rhodes, de 75 años y procedente de Streatham, en el sur de Londres.

]]>
<![CDATA[El expresidente egipcio Hosni Mubarak queda en libertad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-expresidente-egipcio-Hosni-Mubarak-queda-en-libertad-20170324-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-expresidente-egipcio-Hosni-Mubarak-queda-en-libertad-20170324-0002.html EL CAIRO, 24 Mar 2017 (AFP) - El expresidente egipcio Hosni Mubarak abandonó el viernes el hospital militar en el que ha pasado buena parte de sus seis años de detención, informó su abogado.
 

"Sí", ha abandonado el hospital, confirmó Farid al Dib a la AFP. A principios de mes, la justicia egipcia autorizó la puesta en libertad de Mubarak, de 88 años, tras una última sentencia que lo exculpaba de la muerte de manifestantes durante las protestas de 2011 que finalmente lo obligaron a abandonar el poder.

En 18 días de revuelta, unas 850 personas murieron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.


El expresidente fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelación ordenó un nuevo juicio dos años después donde los cargos fueron retirados y la más alta instancia de apelación del país lo absolvió el 2 de marzo.

En enero de 2016, la corte había mantenido la sentencia de tres años para Mubarak y sus dos hijos por cargos de corrupción, pero la sentencia tuvo en cuenta el tiempo que ya habían pasado en detención, por lo que Alaa y Gamal quedaron libres.

El jueves, un tribunal ordenó una nueva investigación para esclarecer si el antiguo rais recibió regalos del periódico de propiedad estatal Al Ahram.

Mientras, varios de los principales activistas de la revuelta de 2011 se encuentran en prisión cumpliendo largas penas y los grupos de defensa de derechos humanos aseguran que cientos más se encuentran desaparecidos.

]]>
<![CDATA[Londres dice adiós a un pasatiempo de otra época, las carreras de galgos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Londres-dice-adios-a-un-pasatiempo-de-otra-epoca-las-carreras-de-galgos-20170324-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Londres-dice-adios-a-un-pasatiempo-de-otra-epoca-las-carreras-de-galgos-20170324-0001.html LONDRES, 24 Mar 2017 (AFP) - Uno de los pasatiempos más típicos de las clases populares de Londres, las carreras de galgos, desaparecerá de la capital británica en los próximos días con el cierre de su último canódromo.

Londres llegó a disponer de más de 20 de estos circuitos, que atraían a miles de apostadores, para una tarde de entretenimiento barato, pero solo queda uno, el Wimbledon Stadium, en el suroeste.
  Víctima de los cambios culturales y del avance imparable de la construcción, el sábado se disputarán en él las últimas carreras antes de su demolición.


  La instalación, construida en 1928, será sustituida por 600 apartamentos y un nuevo estadio de 11.000 plazas para el equipo de fútbol de tercera división AFC Wimbledon.


  En el penúltimo día de carreras, los aficionados a este deporte lamentaban el cierre.
  Vestido con una gorra chata, una gabardina beige, un pañuelo de cuello azul y una corbata amarilla con dibujos de galgos, John Henwood, de 68 años, lleva 34 como corredor de apuestas a pie de pista.
  "Será una pérdida muy, muy triste", dijo a la AFP.


  Tradición importada de Estados Unidos en los años 1920, las carreras de galgos florecieron en todo el país, en grandes estadios londinenses.


  Pero Catford cerró en 2003 y Walthamstow, en 2008, dejando a Wimbledon -sede del English Derby, la carrera más importante del país- como el único con un código postal londinense.


  En el resto del país sobreviven 30 circuitos. Aunque siguen siendo la alternativa barata a las carreras de caballos, su atractivo se ha ido perdiendo desde que, en 1961 se legalizaron los establecimientos de apuestas que hoy llenan las calles del país, y dejaron de ser uno de los pocos lugares donde jugarse el dinero legalmente.


  Para Henwood, sin embargo, "ninguno de los canódromos cerró porque no fuera popular, cerraron todos por el valor del terreno", dijo Henwood.


  El precio de las viviendas en Londres se ha puesto por las nubes: el precio de un apartamento media alrededor del canódromo de Wimbledon superó las 500.000 libras (625.000 dólares, 575.000 euros) en diciembre.
 
 
  'Un trozo de historia'
 
  Unas 1.500 personas llenan la única tribuna restante para ver las 12 carreras, que se corren en intervalos de 15 minutos.


  Los espectadores son una amalgama de viejos aficionados, nuevos hípsters, grupos de amigos en plena salida nocturna, e incluso familias con niños. Algunos visten para la ocasión: hombres con americana y zapatos lustrados, y mujeres con vestidos de noche.


  "Me gusta el ambiente. Es barato, simpático y divertido. Apuestas un par de libras y te ríes", explicó Theresa Ajid, llegada con su marido y sus hijos pequeños.


  Cada carrera se anuncia con gran pompa y algarabía. Después, los seis galgos son colocados en la línea de salida.


  Los apostadores los miden y corren hacia el puesto de los corredores de apuestas para hacer sus envites, con la pinta y la tarjeta de socio en una mano y las libras en la otra.


  Eligen a su ganador entre estrellas caninas como Lenson Rambo, Oo Wants It, Jumeirah Maximus, Art of Illusion, Fizzypop Hazard o Mystical Charlie.


  Los perros ladran, suena una campana, la puerta de las jaulas se abre y los animales salen disparados a la caza de la liebre artificial, levantando una lluvia de tierra en el camino cuando pasan en esprint.
  Pegados a la valla, los espectadores animan a su perro favorito, que puede completar una vuelta de 480 metros en 30 segundos.


  La mayoría hace pequeñas apuestas pero en la última carrera de la noche un grupo de jóvenes que están celebrando una despedida de soltero apuestan todo su dinero sobrante a diez contra uno por Hazard, el perro elegido por el futuro novio.


  Cuando el galgo gana, una alegría salvaje se apodera del grupo que, entre saltos y cerveza derramada, recoge su premio, 850 libras (980 euros, 1.050 dólares), con los que seguir la fiesta.


  "La excitación es increíble. Soy un adicto total", reconoce Fred, un jubilado de 78 años que prefiere no dar su apellido. "Es una vergüenza. Ocho millones de personas y ni una sola pista de carreras de perros en todo Londres", se indigna.


  Darren, de 40 años, lleva la mitad de su vida viniendo al estadio. "Estamos perdiendo un trozo de historia aquí. Una vez termina, ya no lo recuperaremos".

]]>
<![CDATA[Italia: Absuelven a hombre porque mujer violada no gritó]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-Absuelven-a-hombre-porque-mujer-violada-no-grito-20170323-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-Absuelven-a-hombre-porque-mujer-violada-no-grito-20170323-0090.html El ministro de Justicia de Italia les solicitó a las autoridades que examinen un caso en el que un tribunal absolvió a un hombre del cargo de violar a una mujer porque ella no gritó.

El ministro Andrea Orlando les solicitó a los inspectores del ministerio que empiecen a verificar el caso, reportó el jueves la agencia noticiosa ANSA.

Un tribunal en Turín falló el mes pasado que el hecho de que la mujer le dijera "íYa basta!" al colega que presuntamente la violó era una reacción demasiado débil como para probar que fue agredida sexualmente. En la decisión se especificó que ella no gritó ni pidió ayuda.

Annagrazia Calabria, legisladora del partido opositor Forza Italia de tendencia centro-derecha, censuró el fallo y afirmó: "Ciertamente, uno no puede castigar la reacción personal de una mujer aterrorizada por lo que le está pasando".

Grupos defensores de los derechos de la mujer también criticaron duramente el fallo.

]]>
<![CDATA[WikiLeaks: CIA hackeó dispositivos de Apple]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/WikiLeaks-CIA-hackeo-dispositivos-de-Apple-20170323-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/WikiLeaks-CIA-hackeo-dispositivos-de-Apple-20170323-0088.html Nuevos documentos de WikiLeaks apuntaron el jueves hacia un aparente programa de la CIA para hackear iPhones y computadoras Mac de Apple utilizando técnicas que los usuarios no podían deshabilitar al restablecer sus dispositivos.

Expertos en seguridad dicen que las violaciones son plausibles, pero insinuaron que éstas representan poca amenaza para usuarios comunes. Dicen que muchas de las intrusiones ilegales son antiguas —el iPhone violado involucra el modelo 3G de 2008, por ejemplo. Las técnicas además requieren normalmente acceso físico a los dispositivos, algo que la CIA usaría sólo para individuos específicos, no para la población general.

"La parte más notable de la publicación más reciente de WikiLeaks es que muestra a la CIA haciendo exactamente para lo que le pagamos: explotar blancos específicos con ataques limitados para apoyar nuestros intereses nacionales", dijo Rich Mogull, director de seguridad de la compañía de investigación Securosis.

Apple no respondió a una solicitud de comentario de The Associated Press. La CIA no ha comentado sobre la autenticidad de ésta y previas revelaciones de WikiLeaks, pero ha dicho anteriormente que acata la prohibición jurídica contra vigilancia electrónica "sobre individuos aquí en casa, incluidos nuestros conciudadanos estadounidenses.

Las filtraciones del jueves ocurren aproximadamente dos semanas después de que WikiLeaks publicó miles de presuntos documentos de la CIA que describen herramientas para hackeo que según el sitio web empleó el gobierno para tener acceso ilegal a información contenida en computadoras, teléfonos móviles e incluso televisores multifunciones de empresas como Apple, Google, Microsoft y Samsung.

Las revelaciones más recientes están mucho más enfocadas y consisten de sólo 12 documentos, todos los cuales involucran productos de Apple. Los documentos describen técnicas para reescribir programas de los dispositivos permitiendo acceso a un intruso cibernético incluso si el usuario de un teléfono o una computadora reestablece los ajustes de fábrica.

Un documento de diciembre de 2008 describe "NightSkies", una herramienta aparentemente diseñada para acceder al iPhone 3G; el documento asegura que la herramienta puede recuperar archivos como listas de contactos y bitácora de llamadas, y puede ejecutar otros comandos. WikiLeaks insinuó en un comunicado de prensa que "la CIA ha estado infectando la cadena de suministro de iPhone como sus objetivos desde al menos 2008".

Sin embargo, el documento describe únicamente cómo instalar la herramienta en una versión "fresca" del 3G; específicamente el iPhone 3G con la versión 2,1 del sistema operativo de Apple, los cuales tienen ahora nueve años de antigüedad.

]]>
<![CDATA[Trump amenaza con dejar Obamacare si no hay votación ya]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-dejar-Obamacare-si-no-hay-votacion-ya-20170323-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-dejar-Obamacare-si-no-hay-votacion-ya-20170323-0085.html El presidente Donald Trump abandonó las negociaciones el jueves y exigió una votación decisiva en la Cámara de Representantes en torno al proyecto de ley sobre seguros de gastos médicos, o de lo contrario dejará el Obamacare tal como está y seguirá adelante con otros asuntos si los sufragios del viernes le son desfavorables.

La arriesgada maniobra, en parte amenaza y en parte apuesta, fue presentada a los legisladores republicanos a puerta cerrada el jueves por la noche tras un largo e intenso día en el que se desechó una votación que se tenía planeada sobre la propuesta, luego de que a ésta le seguían faltando los sufragios necesarios para ser aprobada en medio de negociaciones en cascada entre legisladores conservadores, moderados y otros.

Al final de todo ello el presidente dijo que ya tuvo suficiente y está listo para que se efectúe la votación y seguir adelante, sea cual sea el resultado, les dijo Mick Mulvaney, director presupuestal de Trump, a los legisladores.

"'Las negociaciones han terminado; nos gustaría que la votación se lleve a cabo mañana y resolvamos esto por el bien del pueblo estadounidense'. Eso fue lo que dijo", declaró el representante Duncan Hunter de California al salir de la reunión, en un resumen del mensaje de Mulvaney a los legisladores.

"Votemos", afirmó Steve Bannon, estratega en jefe de la Casa Blanca, al salir.

Por su parte, Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, declaró: "Durante siete años y medio le hemos estado prometiendo al pueblo estadounidense que revocaremos y reemplazaremos esta ley ineficaz porque está viniéndose abajo y le está fallando a las familias, y mañana lo haremos".

Ryan se alejó sin responder a las preguntas de los reporteros sobre si se cuenta con los suficientes votos para que el proyecto de ley sea aprobado.

Es imposible pronosticar el desenlace de la votación del viernes. Tanto los legisladores conservadores como los moderados habían afirmado que, tras un largo día de negociaciones, la propuesta carece de los sufragios suficientes para ser aprobada. Pero la Casa Blanca parecía estar lista a apostar a que la perspectiva de no lograr revocar la ley de seguros de gastos médicos implementada por el expresidente Barack Obama, tras siete años de prometer hacer justamente eso, forzará a los legisladores que se oponen a unirse a las filas del "sí".

"Mañana se resuelve. O de lo contrario el Obamacare continúa", dijo el representante Chris Collins, republicano de Nueva York, un importante aliado de Trump en la cámara baja.

]]>
<![CDATA[Donald Trump: “suelo tener razón”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Donald-Trump-suelo-tener-razon-20170323-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Donald-Trump-suelo-tener-razon-20170323-0064.html Desde sus declaraciones de que musulmanes habrían festejado el 11 de septiembre hasta sus acusaciones contra Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el jueves sus controvertidas afirmaciones apelando a su "instinto".

"¿Qué puedo decirle? Suelo tener razón. Funciono por instinto, resulta que soy una persona que sabe cómo funciona la vida", afirma en sorprendente tono, el presidente de Estados Unidos, durante una entrevista con la revista Time.

"Funciono mucho por instinto, pero mi instinto demuestra ser justo", añade en este intercambio en el cual en repetidas ocasiones reprende al periodista que lo entrevista.

"Predije muchas cosas (...) dije, que el Brexit ganaría, y todo el mundo se rió, y el Brexit sucedió", lanza.

Cuando fue interrogado en junio pasado sobre ese tema en vísperas de la histórica votación, el candidato republicano se había mostrado sin embargo mucho menos categórico: "no hace falta que la gente me escuche porque no me intereso demasiado por el asunto", había dicho declarándose favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Varios millones de personas votaron ilegalmente en la votación del 8 de noviembre, como usted lo afirmó repetidas veces?, le pregunta.

"Pienso que se verá que tuve razón también sobre eso", responde Trump.

Ninguna prueba de fraudes masivos en las elecciones presidencial y legislativa de 2016 ha sido presentada hasta ahora. Esta teoría ha sido descartada categóricamente por la mayoría de las figuras tanto demócratas como republicanas.

¿Sobre las afirmaciones, no corroboradas por algún hecho concreto, según las cuales los musulmanes de New Jersey celebraron el anuncio de los atentados del 11 de septiembre de 2001?

"Vea al periodista. Escribió la historia en el Washington Post", responde Donald Trump, evocando el artículo que lo citó durante la campaña.

"Yo no afirmo, yo cito"

¿Respecto a la declaración según la cual el padre del senador Ted Cruz, su exrival republicano, había sido visto en presencia de Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy?

"Estaba en el periódico", responde el presidente estadounidense. "¿Por qué dices que debería excusarme? Sólo cité al periódico".

"Su padre estaba con Lee Harvey Oswald antes de que éste muriera", había afirmado Trump citando un artículo del tabloide National Enquirer, durante las primarias en las que competía con Ted Cruz.

¿Viendo el alcance de sus palabras, no sería preferible para un presidente de Estados Unidos usar solo información verificada?, insiste el periodista.

"Yo no afirmo, yo cito", respondió Donald Trump.

"Pienso que estaré nuevamente en portada", dijo después. ¿Batí el récord? Nadie ha tenido más portadas que yo", agregó.

La tapa de la revista se limita a una pregunta impresa en grandes letras rojas sobre fondo negro: "¿La verdad está muerta?"

Interrogado sobre el editorial publicado el miércoles por el Wall Street Journal en el que el diario expresa alarma por la falta de "respeto a la verdad" del presidente, Trump consideró que es "una vergüenza".

¿El cúmulo de tuiters y acusaciones polémicas, entre ellas varias sin sustento en hechos reales, no representa un problema de credibilidad para el inquilino de la Casa Blanca?

"El país cree en mí", responde Donald Trump, subrayando que reunió a "25.000 personas en un inmenso estadio de básquetbol" a principios de la semana en Kentucky.

"Por el momento, considero que no me va tan mal, porque yo soy presidente y usted no", concluye dirigiéndose al periodista.

]]>
<![CDATA[Londres: identifican como Khalid Masood al atacante del parlamento]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Londres-identifican-como-Khalid-Masood-al-atacante-del-parlamento-20170323-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Londres-identifican-como-Khalid-Masood-al-atacante-del-parlamento-20170323-0054.html LONDRES, 23 Mar 2017 (AFP) - El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el jueves el atentado de Londres que dejó 3 muertos y 40 heridos, cometido por Khalid Masood, británico de 52 años, condenado en el pasado por delitos comunes.

  "El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI" y su acción respondió al llamamiento a atacar "a los países de la coalición" internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del Estado Islámico.

  Nacido en Reino Unido, Masood "no era objeto de ninguna investigación en la actualidad" pero "tenía varias condenas por agresiones (...) y delitos de desórdenes públicos", aunque no por delitos de terrorismo, según la policía.

  Su última condena databa de diciembre de 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca. Su edad, 52 años, era llamativa e inusual en atentados semejantes.

  Ocho personas fueron detenidas entre la noche del miércoles y el jueves en Birmingham (centro) y en Londres, en el marco de una redada que se extendió a Brighton (sur) y Carmarthenshire, un condado en el sur de Gales.

  Las ocho permanecían en custodia a última hora de la tarde "bajo la sospecha de preparar actos terroristas", dijo la policía en un comunicado.

  El autor del atentado causó tres muertos y 40 heridos -dos de los cuales se debatían entre la vida y la muerte la noche del jueves- antes de ser abatido a la entrada del Parlamento británico.

Homenaje en Trafalgar Square

El Parlamento volvió al trabajo este jueves con un minuto de silencio, tras el cual la primera ministra británica explicó que Masood había sido "investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista".

  "No tenemos miedo", dijo May desafiante, asegurando: "nunca vacilaremos frente al terrorismo".

  Masood arrolló con su coche a los peatones antes de acuchillar a un policía que custodiaba el Parlamento y ser abatido por la policía, en un atentado de "una terrible violencia", en palabras de la reina Isabel II.

  El del miércoles fue el más mortífero en Reino Unido desde los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro kamikazes.

  Cientos de personas se reunieron al oscurecer en la céntrica plaza de Trafalgar para rendir homenaje a las víctimas encendiendo velas y entre medidas de seguridad visiblemente reforzadas, con la prohibición de acceso al perímetro de vehículos pesados.

  El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que los londinenses no se dejarán "vencer" por el terrorismo y "se alzarán para defender sus valores".

Una mujer de origen español y un turista de EEUU entre los muertos

Las tres víctimas mortales, además del agresor, son la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas, el turista estadounidense Kurt Cochran, de una cincuentena, y el policía Keith Palmer, de 48.

  En Betanzos, la localidad gallega próxima a La Coruña donde viven las hermanas de la víctima de Frade, la noticia se extendió rápidamente, explicó a la AFP Manuel Ares, de 86 años, amigo de su madre, entrevistado por la AFP.

  "Estamos muy afectados, aquí la conocía todo el mundo". La madre de Aysha Frade, María del Carmen Caldelas, emigró a Londres de joven, se casó y tuvo tres hijas.

  Frade, casada con un portugués, "venía todos los veranos a Betanzos", recordó Ares. Sus hermanas tenían una academia de inglés en la localidad, cuyo alcalde decretó tres días de luto.

  Por su parte, el presidente Donald Trump expresó su pésame por la muerte de Cochran, "un gran estadounidense".

  Los heridos, entre los que había siete graves, constituían también un mosaico de nacionalidades, 11 en total: británicos, franceses, surcoreanos, griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un italiano y un estadounidense, explicó May.

]]>
<![CDATA[Reportaje AP: Judíos conversos venezolanos luchan para llegar a Israel]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje-AP-Judios-conversos-venezolanos-luchan-para-llegar-a-Israel-20170323-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje-AP-Judios-conversos-venezolanos-luchan-para-llegar-a-Israel-20170323-0029.html JERUSALÉN (AP) — No son los 40 años que pasó Moisés en el desierto, pero para un grupo de nueve venezolanos convertidos al judaísmo su tortuoso viaje a una vida mejor en la tierra prometida terminó por fin en Israel el jueves.

Inmigraron bajo la Ley de Retorno, que da a los judíos de todo el mundo el derecho de establecerse en Israel.

Su viaje estuvo a punto de cancelarse el año pasado cuando, tras siete meses de correspondencia con autoridades en Israel, se les denegó la entrada por temor a que no estuviesen lo suficientemente implicados con la comunidad judía venezolana y a que buscaran aprovecharse de las políticas de inmigración israelíes para huir de los problemas en la nación sudamericana.

Pero esa decisión se revirtió en enero. Como parte de un acuerdo entre legisladores progresistas israelíes y autoridades ultraortodoxas, el grupo se convirtió — por segunda vez — con un ritual de inmersión celebrado el domingo pasado en una sinagoga en Colombia. Después recibieron sus visados y partieron a Israel.

"Encuentre los deseos de tu corazón, encuentre curación, encuentre paz con todos sus hermanos en Israel — los que conoce y viajan con usted y los que faltan por conocer", dijo el rabino Juan Mejía mientras apoyaba su frente contra la de Jackson Marrone, bendiciéndolo para tener un viaje seguro. Gritos de "mazel tov" resonaron bajo los altos techos del templo.

La larga disputa por los "nueve de Venezuela" refleja el intenso debate en la dividida sociedad israelí sobre quién es judío y cómo una religión que no hace proselitismo como el cristianismo o el islam aborda el creciente número de conversos, especialmente en Latinoamérica, que encontraron la fe lejos de vías habituales como el matrimonio.

Esto también pasó factura a los nueve de Venezuela.

Franklin Pérez vivió durante años una vida de acuerdo con los preceptos judíos. Viste kipá, puso nombres hebreos a sus hijos y viajó tres horas por carretera hasta Caracas para comprar carne kosher, cuando podía encontrarla.

Su acercamiento al judaísmo comenzó cuando se mudó a la ciudad venezolana de Maracay en 2004 tras perder su empleo como profesor de filosofía por cambios en la universidad en la que enseñaba. Se acercó a un grupo de judíos mesiánicos, que combinan cristianismo y tradiciones judías. La curiosidad de Pérez ya se había despertado durante su infancia por una bisabuela judía dentro de una familia católica romana, y lideró al grupo en el estudio de textos religiosos.

Con el paso del tiempo, el núcleo duro del grupo viró hacia el judaísmo. En 2011 encontraron a Mejía, un rabino conservador que habla español y reside en Oklahoma, aunque regresa varias veces al año a su Colombia natal. Él los guió en sus seis horas de estudio semanales a través de internet, y después de un año, viajó para estudiar con ellos durante una semana en Santa Marta, Colombia. Regresaron en 2014 y, bajo la supervisión de un tribunal formado por tres rabinos, se sumergieron en las cálidas aguas del Caribe para completar su conversión.

"Esto no es algo nuevo, esto no es una moda", dijo Mejía. "Esta gente no se decidió ayer. 'Oh, Venezuela se hunde, encontremos un sitio al que ir'. Todo lo judío que tienen, que construyeron, que les da un sentido de pertenencia y orgullo no es solo encomiable sino digno de imitar".

Pero para algunos rabinos ortodoxos en Israel, los venezolanos no son lo suficientemente kosher.

Los líderes de la cerrada comunidad judía de Caracas también tenían dudas sobre sus motivos porque nunca habían estado en contacto con el grupo, que fue recibido en la decadente comunidad de judíos ortodoxos en la ciudad cercana de Valencia, que los necesitaba para alcanzar el mínimo de 10 hombres requerido para poder rezar públicamente en una sinagoga.

Según un funcionario israelí familiarizado con el caso, había pruebas que sugerían que algunos de los solicitantes se convirtieron al judaísmo para aprovecharse de los beneficios sociales israelíes, incluyendo el seguro médico. El responsable accedió a comentar el caso solo bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el estatus personal de los miembros del grupo.

Pero tras una agitada sesión en un comité parlamentario en Israel, durante la cual legisladores progresistas se enfrentaron a responsables del ultraortodoxo Ministerio del Interior, funcionarios de inmigración dijeron que los nueve podían mudarse a Israel si repetían su conversión y se unían a una "comunidad religiosa establecida" una vez en el país.

Pérez admite libremente que de no ser por el colapso venezolano nunca habría intentado irse. Se llevó a su familia en un país extranjero, con solo 350 dólares en el bolsillo y siete maletas con sus pertenencias, todo lo que les quedaba tras la debacle económica que dejó una inflación en triples dígitos y una grave escasez de alimentos y medicinas.

Otro miembro del grupo, Nadine García, no pudo encontrar la quimioterapia para su tratamiento contra el cáncer. Y en casa de los suegros de Pérez, donde vivía la familia, los ladrones que entraron a robar recientemente se llevaron arroz y queso de la nevera.

Jewish Agency, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con el gobierno israelí en temas migratorios, pagó sus boletos de avión y su alojamiento.

"No me imagino regresando, ni para visitar", dijo Pérez, agregando que echará de menos el frondoso paisaje venezolano mientras están en un centro de inmersión para inmigrantes en el desierto de Negev, que será la residencia temporal de su familia mientras perfeccionan el hebreo. "El problema no es económico, es social, moral y ético. Para que se recompongan los valores de los venezolanos van a pasar por lo menos 50 años".

Miembros de la envejecida comunidad judía de Venezuela llevan años huyendo a lugares como Miami y Panamá. Desde su apogeo, con 20.000 miembros hace dos décadas, sus números se han reducido hasta alrededor de 8.000.

Además de la mala situación económica del país, muchos judíos se quejan de un virulento antisemitismo desde que el fallecido presidente Hugo Chávez cortó relaciones diplomáticas con Israel en 2009. Alrededor de 50 se reunieron recientemente en un centro comunitario en Caracas para saber cómo podrían mudarse a España y Portugal acogiéndose a sus nuevas leyes que conceden la ciudadanía a los descendientes de judíos sefardíes expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV.

Mejía cree que las reticencias de las autoridades israelíes hacia no derivaba del temor a un éxodo masivo de venezolanos hambrientos, sino del descontento con la idea de que en la era de internet y los cambios de fe muchos se vean atraídos por una de las religiones más antiguas del mundo.

"No estamos acostumbrados a esta popularidad", bromeó Mejía, que se convirtió al judaísmo cuando estudiaba filosofía en Colombia.

La misión última de Israel como estado judío es proporcionar refugio a los fieles en peligro — tanto a los que lo son de nacimiento como a los conversos, agregó.

"Yo no puedo salvar a todo el mundo, pero estos son mis estudiantes y estoy muy aliviado porque tanta gente se haya juntado para hacer algo", concluyó Mejía.

]]>
<![CDATA[Candidato oficialista de Ecuador, Lenín Moreno, exige a Odebrecht lista de sobornados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-oficialista-de-Ecuador-Lenin-Moreno-exige-a-Odebrecht-lista-de-sobornados-20170323-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-oficialista-de-Ecuador-Lenin-Moreno-exige-a-Odebrecht-lista-de-sobornados-20170323-0022.html QUITO, 23 Mar 2017 (AFP) - El candidato oficialista Lenín Moreno, favorito para ganar la presidencia de Ecuador, exigió el miércoles a la brasileña Odebrecht que entregue la lista de los funcionarios ecuatorianos a los que sobornó para que sean enjuiciados.

  "Exijo a Odebrecht que presente la lista completa de todos los corruptos", expresó Moreno en una reunión con la prensa extranjera en Quito.

  La justicia ecuatoriana no ha involucrado a nadie en el presunto caso de corrupción propiciado por Odebrecht para obtener contratos, que es investigado por la Fiscalía tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la constructora pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

  Moreno, quien es favorito para el balotaje del 2 de abril, señaló que Odebrecht debe identificar a "los corruptos de ayer y los corruptos de ahora para que sean sometidos, por supuesto, a la justicia".

  Añadió que "se seguirá el proceso correspondiente, y los corruptos de ayer y los de ahora irán a la cárcel".

  Moreno, quien disputará el balotaje con el opositor de derecha Guillermo Lasso, enfatizó que quiere "una cirugía mayor contra la corrupción".

  El presidente socialista Rafael Correa dijo el sábado que "se sigue negociando con Odebrecht para que directamente nos entregue la lista" de los ecuatorianos sobornados y acusó a la oposición de utilizar el tema para intentar afectar la imagen de su gobierno y como "campaña sucia" contra Moreno.

  Frente a la preocupación de ecuatorianos residentes en Estados Unidos por la política migratoria del nuevo presidente Donald Trump, Moreno manifestó: "siempre defenderemos los derechos humanos de nuestros migrantes".

  "Respetamos la decisión del pueblo estadounidense al elegir a su presidente", señaló Moreno, que fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

  Correa, en el poder desde 2007 y cuyo mandato concluirá el 24 de mayo próximo, es un crítico de Estados Unidos y ha promovido, aunque con distintos matices, el denominado Socialismo del siglo XXI junto a Venezuela y Bolivia.

]]>
<![CDATA[Bélgica: Detienen en Amberes a conductor que intentó arremeter contra multitud]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Belgica-Detienen-en-Amberes-a-conductor-que-intento-arremeter-contra-multitud-20170323-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Belgica-Detienen-en-Amberes-a-conductor-que-intento-arremeter-contra-multitud-20170323-0019.html BRUSELAS, 23 Mar 2017 (AFP) - Las fuerzas de seguridad belgas detuvieron este jueves a un conductor que intentó arremeter contra la muchedumbre en una arteria comercial de Amberes (norte), anunció la policía, que precisó que esta gran ciudad del norte de Bélgica está bajo "vigilancia reforzada".

El vehículo, con matrícula francesa, "circulaba a gran velocidad en (la arteria comercial de Meir), obligando a la gente a echarse a un lado", declaró un responsable policial de Amberes, Serge Muyters, en rueda de prensa.

Su conductor, "un hombre de origen norteafricano" que estaba vestido de "camuflaje", fue detenido tras una persecución en el centro de la ciudad, según Muyters, quien no informó de heridos.

La fiscalía federal belga, responsable de los dosieres de terrorismo, se hizo cargo de la investigación.
Militares intentaron "inmediatamente" detener el vehículo, pero este continuó su trayectoría saltándose un semáforo en rojo, antes de ser finalmente "interceptado" en el muelle del Escaut después de recorrer las calles del centro histórico en parte peatonales, explicó.

"La vigilancia se reforzó en Amberes, lo que quiere decir que hay mayor vigilancia policia en los lugares donde hay muchas personas", agregó.

En Twitter, el alcalde de Amberes, Bart de Wever, agradeció "a los militares que intervenieron, a los servicios de policía y al equipo de intervención rápido". El primer ministro belga, Charles Michel, dijo que su gobierno se mantiene "movilizado".

El incidente en Amberes tuvo lugar un día después del atentado que dejó tres muertos en las inmediaciones del parlamento británico en Londres, mientras Bélgica conmemoraba el primer aniversario de los atentados yihadistas de Bruselas que mataron a 32 personas.

Desde los atentados yihadistas en París en noviembre de 2015 y de la capital belga, ambos revindicados por la organización Estado Islámico (EI), Bélgica se encuentra en un nivel de alerta terrorista 3 en una escala de 4.

]]>
<![CDATA[Esta joven sin brazos sorprendió con su talento y voz en concurso: VIDEO]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Esta-joven-sin-brazos-sorprendio-con-su-talento-y-voz-en-concurso-VIDEO-20170323-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Esta-joven-sin-brazos-sorprendio-con-su-talento-y-voz-en-concurso-VIDEO-20170323-0018.html Esta joven sin brazos sorprendió con su talento y su voz al jurado de un programa rumano y ha conmocionado las redes sociales.

Ella es Lorelai, otro ejemplo de superación y fortaleza. El video lo compartió el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz desde su cuenta en Instagram con el mensaje "muchas veces vemos sólo los obstáculos y olvidamos confiar en nuestros mismos".

 

]]>
<![CDATA[Un exdiputado ruso buscado  por estafa fue asesinado en Kiev ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-exdiputado-ruso-buscado-por-estafa-fue-asesinado-en-Kiev-20170323-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-exdiputado-ruso-buscado-por-estafa-fue-asesinado-en-Kiev-20170323-0017.html KIEV, 23 Mar 2017 (AFP) - Un exdiputado ruso, Denis Voronenkov, refugiado en Ucrania y buscado por Rusia por "estafa", murió por disparo de balas en el centro de Kiev, en un hecho que el presidente ucraniano calificó de "acto de terrorismo de Rusia".

"El pérfido asesinato en el centro de Kiev de Denis Voronenkov es un acto de terrorismo por parte de Rusia, país que (el exdiputado) tuvo que abandonar por sus convicciones políticas" declaró el presidente ucraniano Petro Poroshenko en un comunicado.

Por su parte el Kremlin rechazó estas acusaciones "absurdas" de Ucrania. "Las elucubraciones sobre la supuesta pista rusa son absurdas" dijo el portavoz, Dimitri Oeskov. 

El político asesinado había testificado ante la fiscalía ucraniana contra el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich, obligado a abandonar el poder y refugiarse en Moscú tras el levantamiento proeuropeo de Maidan en febrero de 2014.

Hacia las 11H30 locales (09H30 GMT),"se produjo un tiroteo ante el hotel Premier Palace, una persona ha muerto y dos están heridas y han sido hospitalizadas", declaró a la cadena 112 Ukraïna Andrei Grishchenko, jefe de la policía de Kiev, confirmando que la víctima mortal era Voronenkov.

La pista del asesinato por encargo gana fuerza entre los investigadores desplazados al lugar del crimen, declaró.


  Según los primeros elementos de la investigación, el exdiputado salió del hotel "con su guardaespaldas" y "un desconocido abrió fuego" contra él, según un comunicado de la policía de Kiev.


  En octubre de 2016, Denis Voronenkov, exdiputado comunista, huyó a Ucrania con su esposa, Maria Maksakova, diputada del partido presidencial Rusia Unida y cantante de ópera. Recibió la nacionalidad ucraniana tras declarar contra Yanukóvich.

 

]]>
<![CDATA[Estado Islámico afirma que uno de sus “soldados” cometió atentado en Londres ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Estado-Islamico-afirma-que-uno-de-sus-soldados-cometio-atentado-en-Londres-20170323-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Estado-Islamico-afirma-que-uno-de-sus-soldados-cometio-atentado-en-Londres-20170323-0012.html BEIRUT, 23 Mar 2017 (AFP/AP) - El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado de la víspera en Londres, que se cobró tres vidas, a través de su agencia de propaganda Amaq.

"El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI y la operación se llevó a cabo en respuesta al llamado de atacar a los países de la coalición" internacional antiyihadista, indicó Amaq, que citó "una fuente de seguridad".

El hombre que arrolló a varios peatones en un puente de Londres y mató a un policía a puñaladas en los terrenos del Parlamento nació en Gran Bretaña y estaba fichado por los servicios de inteligencia, informó el jueves la primera ministra británica. Por su parte, El Estado Islámico a través de su agencia de noticias Amaq dijo que el atacante era uno de sus "soldados".


Theresa May, que no reveló el nombre del agresor, dijo que se le había investigado por posibles lazos con el extremismo, pero que se le consideró una figura periférica.


La primera ministra hizo esas declaraciones poco después de que el Parlamento británico guardara un minuto de silencio y volviera a reunirse menos de 24 horas después del brutal ataque del miércoles, que dejó tres víctimas mortales y forzó el cierre de la sede de poder del gobierno británico.
May ofreció un desafiante discurso en la Cámara de los Comunes, en el que afirmó con sencillez: "No tenemos miedo".


Su comparecencia, que tocó varios temas, marcó un tono de firmeza y prometió respuestas sobre cómo un hombre nacido en Gran Bretaña atropelló a peatones inocentes con una camioneta deportiva por el Puente de Westminster, antes de cargar contra una cerca del Parlamento y apuñalar a un policía. La policía mató al agresor a tiros.


"Mientras hablo, millones de personas estarán subiendo a trenes y aviones para viajar a Londres y ver por sí mismos la ciudad más grande sobre la Tierra", dijo en la cámara. "Es en estas acciones, en millones de actos cotidianos, donde encontramos la mejor respuesta al terrorismo, una respuesta que niega su victoria a nuestros enemigos, que les impide ganar, que les demuestra que nunca nos rendiremos".


El Parlamento comenzó su minuto de silencio a las 9:33 de la mañana (5:33 EDT) en homenaje al policía fallecido, Keith Palmer, de 48 años, exsoldado y con 15 años de experiencia en la Policía Metropolitana. El Parlamento reanudó después sus sesiones de rutina, un acto de desafío ante los agresores de la democracia británica.


"Aquellos que cometen actos de semejante maldad y depravación como vimos ayer no pueden triunfar nunca en nuestro país y debemos asegurarnos de que no es la violencia, el odio o la división, sino la decencia y la tolerancia lo que prevalece en nuestro país", dijo el secretario de Comercio, Liam Fox.
Los legisladores de todos los partidos respondieron al unísono con palabras de aprobación.


Las autoridades conocen la identidad del agresor, pero ni la policía ni la primera ministra revelaron su nombre.


La policía cree que el agresor actuó en solitario y no hay motivos para creer que habrá "más ataques inminentes", apuntó May.


El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los londinenses que asistan a una vigilia con velas en la Plaza de Trafalgar el jueves por la noche en solidaridad con las víctimas y sus familias y para mostrar la unidad de la capital británica.


La Plaza del Parlamento, el Puente de Westminster y varias calles colindantes seguía acordonadas por la policía el jueves por la mañana y decenas de agentes con brillantes chalecos amarillos rodeaban el perímetro guiando a los confusos funcionarios que intentaban llegar a sus puestos de trabajo.


En el New Palace Yard del Parlamento, la policía levantó una carpa azul cubriendo el lugar donde se produjo el apuñalamiento y la balacera, y dos forenses trabajaban en una mesa cerca.


El número de víctimas mortales se redujo a cuatro personas, incluyendo el sospechoso, un agente de policía en el Parlamento y dos civiles, señaló el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, Mark Rowley. Otras 29 personas fueron hospitalizadas y siete de ellas están en estado crítico. Las autoridades siguen intentando determinar el número de "heridos que se marcharon por su propio pie", apuntó. La policía informó que el número de heridos era de 40 personas.


Una de las fallecidas era Aysha Frade, una mujer británica de madre española, según indicó el Ministerio de Exteriores de España.


Entre las víctimas había ciudadanos de 11 países, señaló May. Doce británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano, un estadounidense y dos griegos requirieron tratamiento hospitalario. Siete de los 29 hospitalizados seguían en estado crítico, según dijo antes la policía.


El nivel de amenaza de terrorismo internacional en Gran Bretaña ya era alto, lo que significa que un ataque era "altamente probable".


La capital inglesa ha sido blanco de ataques terroristas varias veces en las últimas décadas. El pasado fin de semana, cientos de policías armados participaron en un simulacro de ataque terrorista en el río Támesis.


May recalcó que el ataque había sido una agresión contra "la gente libre de todo el mundo" y dijo tener una respuesta: "No nos derrotarán".


"Que este sea hoy el mensaje de esta Cámara y esta nación: nuestros valores prevalecerán", afirmó.
 

]]>
<![CDATA[Asesor del papa Francisco defiende la labor contra abusos sexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesor-del-papa-Francisco-defiende-la-labor-contra-abusos-sexuales-20170323-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesor-del-papa-Francisco-defiende-la-labor-contra-abusos-sexuales-20170323-0009.html ROMA (AP) — El principal asesor del papa Francisco para la lucha contra los abusos sexuales insistió el jueves en que el papa está "completamente comprometido" con librar a la Iglesia de abusos, aunque señaló que su comisión asesora debe reagruparse tras la publicitada renuncia de la sobreviviente irlandesa Marie Collins.

La comisión siempre ha mantenido su máxima de "las víctimas primero" y la participación de las víctimas se comentará en la sesión plenaria del grupo que comienza el viernes, dijo el cardenal Sean O'Malley en un seminario.

Collins renunció el 1 de marzo a su puesto en la comisión, citando una "inaceptable" falta de cooperación de algunas oficinas del Vaticano a la hora de aplicar las propuestas de la experta. Su salida asestó un golpe a la credibilidad de la comisión y volvió a poner sobre la mesa las dudas sobre el compromiso del papa y el Vaticano en la lucha contra los abusos y la aceptación de expertos externos.

Varios cardenales del Vaticano, incluido el número dos de Francisco, asistieron a la conferencia.

]]>
<![CDATA[Reportaje / Alemania rehabilita a los homosexuales condenados tras la guerra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje---Alemania-rehabilita-a-los-homosexuales-condenados-tras-la-guerra-20170322-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje---Alemania-rehabilita-a-los-homosexuales-condenados-tras-la-guerra-20170322-0039.html AFP

Alemania abrió este miércoles el proceso para rehabilitar e indemnizar a los cerca de 50.000 hombres condenados por homosexualidad en base a un texto nazi que siguió en vigor después de la Segunda Guerra Mundial.
  "La rehabilitación de los hombres que fueron llevados delante de los tribunales por su homosexualidad tendría que haberse hecho hace mucho tiempo", declaró en un comunicado el ministro de Justicia Heiko Maas, tras la adopción de un proyecto de ley sobre este tema en el consejo de ministros.


  "Fueron perseguidos, castigados y deshonrados por el Estado alemán sólo por su amor por otros hombres", añadió el ministro socialdemócrata, que para imponer su texto tuvo que perseverar con empeño ante las reticencias del ala conservadora del partido de la canciller Angela Merkel, durante meses de negociaciones.
  El texto todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento. Establece 3.000 euros de indemnización por condena y 1.500 euros por año de detención. Además, el gobierno invertirá 500.000 euros por año en un fundación especializada en le memoria histórica sobre este asunto.
 
  "Los homosexuales condenados no tienen que sufrir más este estigma", que en muchos casos "destruyó su trayectoria profesional y su vida, simplemente", recalcó el ministerio de Justicia.
  Esta iniciativa tiene lugar meses después del anuncio de una ley similar en Inglaterra y Gales, aunque en estos casos el texto solo se aplica a los difuntos. Escocia sin embargo anunció que también quería rehabilitar a los hombres afectados todavía en vida.


  Durante 122 años, desde 1872 hasta su derogación en 1994, el artículo 175 del código penal alemán castigaba con penas de cárcel "los actos sexuales contra natura (...), ya sean entre hombres de sexo masculino o entre hombres y animales".
  Las penas fueron recrudecidas en 1935 por una enmienda nazi que establecía hasta 10 años de trabajos forzados. Más de 42.000 hombres fueron condenados por esta causa durante el Tercer Reich, enviados a la cárcel y a campos de concentración.


  Pero este artículo 175 se mantuvo después de la guerra, convirtiéndose durante décadas en el único vestigio legal de las persecuciones nazis y conllevando 50.000 nuevas condenas bajo la joven democracia de la Alemania occidental.
  "Eran perseguidos, expulsados de sus trabajos, interrogados por sus colegas, sus amigos y los miembros de sus familias", recordaba recientemente el diario Süddeutsche Zeitung, que habló de una "muerte social".
  Varios condenados explicaron a la prensa la tragedia de llevar una vida quebrada y el miedo constante a ser perseguidos por sus amores clandestinos. Hasta el punto de que, según el Süddeutsche Zeitung, después de la guerra se produjeron una serie de castraciones voluntarias.
 
  "Teníamos un pie en la letrina y otro en la cárcel", recuerda "Fritz" en la revista gay Siegessäule, al tiempo que lamentaba no haber podido "disculparse" con uno de sus amantes, condenado a siete años y medio de cárcel mientras que él, siendo menor pero que consintió la relación, fue detenido varias semanas.
  Los juicios por homosexualidad se efectuaron en su mayoría hasta 1969, cuando el artículo 175 volvió a su versión anterior a 1935. En Alemania del Este, el dicho artículo fue restablecido automáticamente en su primera versión y fue suprimido en 1968.


  En 1957, la Corte Constitucional alemana seguía atribuyendo a los hombres homosexuales un "comportamiento sexual descontrolado", sinónimo de peligro social, asegurando en cambio que las mujeres homosexuales eran más "pasivas".
  Para la comunidad homosexual en Alemania, la anulación de las condenas supone un paso más para su reconocimiento. Otra reivindicación, más actual, es la del matrimonio entre personas del mismo sexo, que sigue prohibido en el país.
  El partido socialdemócrata decidió militar en su favor en las próximas elecciones legislativas, en septiembre, frente al partido de la canciller, cuya ala en Baviera, la más conservadora en estos temas, se opone.
 

]]>
<![CDATA[La policía detuvo a siete personas luego de ataque en Londres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-policia-detuvo-a-siete-personas-luego-de-ataque-en-Londres-20170323-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-policia-detuvo-a-siete-personas-luego-de-ataque-en-Londres-20170323-0002.html LONDRES (AP) — La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató a tres personas en la víspera, antes de ser abatido por la policía en los terrenos del Parlamento en Londres, dijo un alto cargo de la policía el jueves.


Las autoridades creen que el agresor actuó en solitario y estaba "inspirado por terrorismo internacional", afirmó el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, que declinó identificar al sospechoso.


La policía registró seis direcciones, incluyendo varias en la ciudad de Birmingham, en el centro del país, y detuvo a siete personas en relación con el ataque perpetrado por un hombre que blandía un cuchillo, embistió con su vehículo a peatones sobre el puente Westminster antes de estrellarse contra las puertas del Parlamento.


Después escaló la valla y mató a puñaladas a un policía antes de ser abatido por agentes en los terrenos de la sede parlamentaria.


El agresor era un ciudadano británico viejo conocido de las fuerzas de seguridad del país, dijo la primera ministra, Theresa May, durante una sesión del Parlamento. Fue investigado una vez por vínculos extremistas pero estaba considerado una figura periférica, agregó sin revelar su nombre.
No hay motivos para creer que habrá "más ataques inminentes", apuntó May.


El número de víctimas mortales se redujo a cuatro personas, incluyendo el sospechoso, un agente de policía en el Parlamento y dos civiles, señaló Rowley. Otras 29 personas fueron hospitalizadas y siete de ellas están en estado crítico. Las autoridades siguen intentando determinar el número de "heridos que se marcharon por su propio pie", apuntó. La policía informó antes de que el número de heridos ascendía a 40 personas.


El Ministerio español de Exteriores identificó a una de las personas fallecidas como una mujer británica de madre española. Las autoridades consulares se pusieron en contacto con los parientes de Aysha Frade en Galicia, en el noroeste de España, cuando se confirmó la identidad de la víctima, indicó un vocero.


El portavoz, que habló bajo condición de anonimato en línea con las normas del Ministerio, no pudo proporcionar más información.


Frade tenía 43 años y era profesora de español en Londres, según el diario regional La Voz de Galicia.
Las investigaciones continuarán en la zona del Parlamento, pero se espera que los legisladores puedan seguir adelante con sus planes de reunirse en una muestra de solidaridad, dijo Rowley.


La Plaza del Parlamento, el puente de Westminster y varias calles colindantes seguía acordonadas por la policía el jueves por la mañana, y decenas de agentes con brillantes chalecos amarillos rodeaban el perímetro guiando a los confusos funcionarios que intentaban llegar a sus puestos de trabajo.


En el New Palace Yard del Parlamento, la policía levantó una carpa azul cubriendo el lugar donde se produjo el apuñalamiento y la balacera, y dos forenses trabajaban en una mesa cerca.


En Westminster se guardó un minuto de silencio por las víctimas del ataque antes de que la Cámara de los Comunes celebró una sesión rutinaria.


May ofreció un discurso desafiante en el que dijo "no tenemos miedo (...) Ayer un acto de terrorismo intentó silenciar nuestra democracia, pero hoy nos reunimos con normalidad".


La agresión fue "un ataque contra la gente libre de todo el mundo" y la mejor respuesta al terrorismo son "millones de actos cotidianos".


El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los londinenses que asistan a una vigilia con velas en la Plaza de Trafalgar el jueves por la noche en solidaridad con las víctimas y sus familias y para mostrar la unidad de la capital británica.


Khan recordó a Keith Palmer, el policía de 48 fallecido en el ataque: "Estaba haciendo el trabajo que amaba y protegiendo nuestra ciudad, protegiendo al Parlamento, protegiendo a los londinenses, desarmado, y murió en acto de servicio. Y yo le rindo homenaje".


Según el regidor, las "13 ocasiones en los tres o cuatro últimos años que fueron intentos de aterrorizarnos, de matar y mutilar, fueron frustradas".


Antes de la conferencia de prensa de Rowley, medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham. La Press Association informó el jueves que la operación estaba ligada al ataque, según declaraciones de un testigo no identificado. De acuerdo con su relato, los agentes registraron un departamento y detuvieron a tres hombres. La policía de West Midlands, donde está Birmingham, derive las preguntas sobre la operación a la Policía Metropolitana de Londres.


El miércoles, la primera ministra británica, Theresa May, calificó el asalto de "ataque terrorista enfermizo y depravado".


La policía dijo que investiga los ataques como un atentado terrorista. De momento nadie se ha atribuido su autoría.


El nivel de amenaza de terrorismo internacional en Gran Bretaña ya era alto, lo que significa que un ataque era "altamente probable".


La capital inglesa ha sido blanco de ataques terroristas varias veces en las últimas décadas. El pasado fin de semana, cientos de policías armados participaron en un simulacro de ataque terrorista en el río Támesis.

]]>
<![CDATA[Aysha Frade, la historia de una madre de dos niñas que falleció en el atentado en Londres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aysha-Frade-la-historia-de-una-madre-de-dos-ninas-que-fallecio-en-el-atentado-en-Londres-20170323-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aysha-Frade-la-historia-de-una-madre-de-dos-ninas-que-fallecio-en-el-atentado-en-Londres-20170323-0001.html LONDRES, 23 Mar 2017 (AFP) - Una británica de origen español de 43 años, Aysha Frade, es la segunda de las tres víctimas mortales del atentado en el Parlamento británico identificada, junto al policía Keith Palmer, de 48 años.

En el atentado murieron tres personas más el atacante -cuya identidad no ha sido comunicada, de momento- y 40 resultaron heridas.
 
Los muertos fueron cuatro, contando al atacante:
 Aysha Frade, 43 años:

Iba a buscar a sus hijas pequeñas a la escuela cuando fue atropellada por el atacante, según medios británicos. Hija de un chipriota y una española, había vivido siempre en Londres y veraneaba cada año en Galicia, noroeste de España, donde viven sus hermanas.

Se trata "de una nacional británica hija de una ciudadana española", explicó a la AFP la Oficina de Información Diplomática en Madrid. "Los familiares están en Galicia", en el noroeste de España, añadieron.

Según su prima Ana, entrevistada este jueves por la radio española Cope, Aysha estaba casada y era madre de dos niñas pequeñas de 7 y 9 años. Sus hermanas viven en Betanzos, una localidad gallega en la que tienen una academia de inglés.

"Estoy hundida. Es una cosa con la que no contábamos para nada", explicó la prima. "Me llamó Silvia", una de las hermanas de la víctima, "y me dijo 'ha pasado una cosa muy mala, mataron a Aysha'".
"La atropelló un coche y la mató", añadió.
 
Policía Keith Palmer, 48 años.
 Casado y padre. Trabajaba para la Unidad de Protección Diplomática de la policía, custodiaba una de las puertas de acceso al Parlamento, y fue acuchillado por el agresor.Según allegados citados por la prensa británica, había servido en el ejército, en un regimiento de artillería, antes de pasar a la policía.


 La tercera víctima mortal
  Un hombre de unos 50 años, según los únicos detalles revelados hasta ahora por las autoridades.


 El atacante

Su identidad no ha sido revelada pero se especula con que tenga relación con Birmingham, una ciudad del centro de Inglaterra con fuertes medios yihadistas donde se practicaron detenciones este jueves en relación con el atentado.

Según medios británicos, el coche con el que se lanzó contra la gente fue alquilado en Birmingham y en el contrato figuraba una dirección en la ciudad.
 
 Los heridos
De los 29 heridos que siguen el hospital, 7 están "en situación crítica", dijo el comandante de la unidad antiterrorista británica, Mark Rowley.


Tres estudiantes franceses en viaje de fin de curso a Londres estaban entre los heridos. Se trata de tres muchachos de un liceo de la localidad bretona de Concarneau, y sus familias llegaron a la capital británica el miércoles por la noche.


Cinco turistas surcoreanos -cuatro mujeres y un hombre de unos 50 y 60 años- resultaron heridos al ser arrollados por la gente que trataba de huir del atacante una vez estrelló su coche contra ellos, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.


Una mujer herida grave fue rescatada del río Támesis, junto al Parlamento y el puente de Wesminster, tras el atentado. Se ignora su situación, nombre o nacionalidad.

Entre los otros heridos hay un portugués, un chino y dos rumanos, según las autoridades de sus respectivos países.

]]>
<![CDATA[Tiroteos en Wisconsin dejan 4 muertos, uno de ellos policía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteos-en-Wisconsin-dejan-4-muertos-uno-de-ellos-policia-20170322-0129.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteos-en-Wisconsin-dejan-4-muertos-uno-de-ellos-policia-20170322-0129.html Un policía y al menos otras tres personas murieron baleadas el miércoles cuando una disputa doméstica en un banco se convirtió en tiroteos en tres locaciones del norte de Wisconsin, informaron los investigadores. Un sospechoso se encuentra detenido.

Los tiroteos ocurrieron en un banco, un despacho jurídico y un complejo residencial, en donde los agentes, incluido un equipo SWAT, enfrentaron al sospechoso por varias horas antes de terminar en una lluvia de balas alrededor de las 5:00 de la tarde.

Las autoridades no respondieron preguntas en una breve conferencia de prensa el miércoles por la noche ni ofrecieron detalles sobre las cuatro víctimas y el sospechoso, pero indicaron que la amenaza pública ha terminado. Jason Smith, un subadministrador de la División de Investigación Penal del Departamento de Justicia del estado, dijo que más de 100 agentes investigan el incidente y que el jueves más información será dada a conocer.

Los hechos ocurrieron en una zona de pequeños poblados al sur de Wausau, aproximadamente a 145 kilómetros (90 millas) al oeste de Green Bay. El agente fallecido trabajaba para la policía de Everest Metro, una pequeña fuerza de 27 oficiales que brinda servicio a Schofield y Weston.

"Quiero enviar mis condolencias y pedir a todos los que escuchan que tengan en sus pensamientos y plegarias a todas las víctimas y sus familias", declaró el jefe policial Wally Sparks. "Por favor manténganlos en sus plegarias y apoyen a sus agentes".

El primer tiroteo fue reportado poco después del mediodía en el Banco de Ahorros Marathon, en el poblado cercano de Rothschild. Los agentes que atendieron el reporte de una "situación doméstica" en el banco encontraron en el lugar a dos personas baleadas, quienes aseguraron que el agresor huyó antes de la llegada de los policías.

Un segundo reporte se registró cerca de 10 minutos después en el despacho de abogados Tlusty, Kennedy and Dirks, en la localidad vecina de Schofield. El tercer tiroteo sucedió a las 1:30 de la tarde en un complejo de apartamentos en Weston.

Una mujer que vive en el complejo dijo que se asomó desde la ventana de su apartamento cerca de las 1:15 de la tarde para ver la llegada de la policía, segundos después escuchó un disparo y vio a un agente desplomarse. Kelly Hanson, de 21 años, afirmó a The Associated Press que ella vio a otro policía meter al agente herido a un vehículo blindado del equipo SWAT y llevárselo, pero no sabía si estaba vivo o muerto.

]]>
<![CDATA[Intrusa quedó colgando de la cerca de la Casa Blanca]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Intrusa-quedo-colgando-de-la-cerca-de-la-Casa-Blanca-20170322-0126.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Intrusa-quedo-colgando-de-la-cerca-de-la-Casa-Blanca-20170322-0126.html Una mujer que intentó escalar la cerca de la Casa Blanca quedó colgando de los cordones de sus zapatos, informó el Servicio Secreto.

A través de un comunicado, la agencia dijo que su División de Agentes Uniformados vio a la mujer el martes en la tarde mientras caminaba alrededor de la Casa Blanca. Según los agentes, ella intentó escalar la cerca adyacente a la calle E.

Sin embargo, sus cordones de los zapatos se enredaron en la parte superior de la cerca y ella quedó colgando del lado de la residencia presidencial, señalaron las autoridades. Los agentes la ayudaron a descender y posteriormente la arrestaron.

Registros de la corte muestran que Marci Wahl, de 38 años y originaria de Everett, Washington, fue acusada de ingreso ilegal. Durante una audiencia en la Corte Superior de D.C., Wahl se declaró inocente y fue liberada en lo que se realiza una audiencia el mes entrante.

]]>
<![CDATA[Medellín declaró alerta roja por contaminación del aire]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Medellin-declaro-alerta-roja-por-contaminacion-del-aire-20170322-0120.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Medellin-declaro-alerta-roja-por-contaminacion-del-aire-20170322-0120.html Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró este miércoles la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de condiciones atmosféricas desfavorables y concentración de material particulado.

  "Los registros de monitoreo de la calidad del aire evidencian un aumento significativo de material particular PM 2,5. Esta situación sumada a la proyección de calidad de aire de las ultima horas lleva a subir el nivel de alerta naranja a alerta roja", dijo el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, en rueda de prensa.

  Gutiérrez afirmó que la declaratoria se tomó de forma "unánime" junto a los otros alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, formada por Medellín y otros nueve municipios, luego de tres días consecutivos de alerta naranja en la zona.

  El burgomaestre sostuvo que la contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015.

  Las "fuentes móviles" son las causantes del 80% de la contaminación, aseguró.

  El alcalde indicó que hace doce años había 271.000 vehículos, frente a los 546.000 en 2015, y 139.000 motocicletas por 710.186 del mismo periodo.

  "No hemos llegado a los niveles del año pasado y no queremos llegar allá", añadió Gutiérrez, quien explicó que los camiones (60%) y las motos (23%) son los principales causantes de la contaminación.

  En marzo de 2016, Medellín, que produce anualmente 1.200 toneladas de micropartículas PM 2,5, se declaró en alerta ambiental por un aumento de partículas contaminantes inferiores a las 10 y 2,5 micras.

  Estas partículas "entran a los pulmones, atraviesan la pared alveolar y pasan al torrente sanguíneo, constituyéndose en un peligro para la salud", según un boletín de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional (UN).

  Para mejorar la calidad del aire, las autoridades establecieron una serie de medidas hasta el sábado, que incluyen una solicitud al gobierno central para que lidere el proceso de mejoramiento de calidad de gasolina y diésel que se distribuyen en el país.

  También implican restringir la movilidad para vehículos particulares, motocicletas y camiones, ordenar un plan de movilidad sostenible a las empresas y uno al sector industrial para reducir las fuentes contaminantes.

]]>
<![CDATA[El héroe del ataque en Londres: el diputado que intentó salvar al policía apuñalado FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-heroe-del-ataque-en-Londres-el-diputado-que-intento-salvar-al-policia-apunalado-FOTOS-20170322-0113.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-heroe-del-ataque-en-Londres-el-diputado-que-intento-salvar-al-policia-apunalado-FOTOS-20170322-0113.html Un hombre armado con un cuchillo cometió el miércoles una serie de ataques letales en el corazón de la sede del poder británico, primero embistiendo con su vehículo a peatones sobre el Puente Westminster de Londres, y luego apuñalando a muerte a un policía dentro de los terrenos del Parlamento. En total, cuatro personas murieron, incluyendo al atacante, y otras 20 resultaron heridas.

 En medio de esta tragedia, brilló también la calidad humana de aquellos que hacen todo lo posible por el bienestar de su  prójimo. Presente en el palacio de Westminster cuando el ataque, el diputado conservador Tobias Ellwood trató en vano de salvar al policía apuñalado a muerte por el atacante.

  "Traté de detener la hemorragia y le hice boca a boca en espera de los médicos, pero creo que había perdido mucha sangre", dijo el diputado, fotografiado cuando estaba haciendo un masaje cardiaco con sangre en el rostro y en sus prendas.

  "Tenía varias heridas, bajo el brazo y en la espalda", dijo al Sun.

  El diputado, ex militar, ya había perdido a un hermano en un atentado con bomba en 2002 en Bali.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maradona apoya a candidato oficialista en elecciones Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Maradona-apoya-a-candidato-oficialista-en-elecciones-Ecuador-20170322-0110.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Maradona-apoya-a-candidato-oficialista-en-elecciones-Ecuador-20170322-0110.html El célebre futbolista argentino, Diego Armando Maradona, expresó el miércoles su respaldo al candidato oficialista de Ecuador, Lenín Moreno, y pidió a los ecuatorianos que no sigan los pasos de Argentina o Brasil, donde hay gobiernos de derecha.

En un video difundido por la agencia oficial de noticias, Andes, precisó: "le digo a los ecuatorianos, Lenín Moreno es la gran chance que tenemos, sino miren televisión y vean las huelgas y las marchas que hay como por ejemplo Argentina, como por ejemplo Brasil".

En el video, enviado por Maradona desde Uruguay, envió "un saludo enorme a los ecuatorianos, a mi amigo Correa y por supuesto a Lenín Moreno, que se la está jugando por estar en la presidencia de un Ecuador que no debe seguir los pasos de Argentina y de Brasil, porque a nosotros nos quieren quitar la tierra".

"Nos quieren clavar la bandera yanqui (de Estados Unidos) y eso no lo podemos permitir", aseveró. Asimismo, advirtió que esa potencia quiere armar guerras y generar violencia para "vender armas y sobre todas las cosas sacarnos el petróleo, la tierra y el agua, que es el petróleo del futuro".

Maradona simpatiza con los gobiernos del socialismo del siglo 21 e incluso con el régimen cubano, a los cuales ha expresado su apoyo públicamente en diversas ocasiones.

El futbolista llegó a la cúspide de su carrera en el Nápoles de Italia y en la selección de su país, con la que obtuvo un título mundial.

]]>
<![CDATA[Los hielos árticos registran su menor extensión invernal en 38 años]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-hielos-articos-registran-su-menor-extension-invernal-en-38-anos-20170322-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-hielos-articos-registran-su-menor-extension-invernal-en-38-anos-20170322-0106.html La extensión del hielo que cubre el océano Ártico, que alcanza su punto máximo durante el invierno boreal, es la menor jamás registrada, indicaron este miércoles la Nasa y el Centro estadounidense de la Nieve y el Hielo (NSIDC).

Es el tercer año consecutivo en el que se registra una reducción de las capas de hielo desde el inicio de las observaciones por satélite, en 1979, algo que no supuso una sorpresa, ya que 2016 fue el año más cálido jamás registrado en el planeta desde que empezaron a medirse las temperaturas, en 1880. Asimismo, fue el tercer récord anual consecutivo de calor.

El hielo marino ártico alcanzó 14,42 millones de kilómetros cuadrados el 7 de marzo, su superficie máxima para el invierno de 2017 antes de que comience a derretirse con la llegada de la primavera, indicaron los científicos.

En 2015, esta extensión máxima fue de 14,51 millones de km2 y en 2016, de l4,52 millones de km2.

Los científicos del NSIDC atribuyeron este fenómeno a un otoño y un invierno muy cálido, con temperaturas en la superficie del océano Ártico de 2,5 grados centígrados superiores a la media.

También citaron una serie de olas de calor invernales extremas en el Ártico, al igual que durante el invierno de 2015. El Ártico vivió en 2016 su año más cálido desde el inicio de los registros en esta región, en 1900, según la Agencia Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).

"Estudio la evolución del clima invernal en el Ártico desde hace 35 años y nunca observé lo que vimos en los dos últimos años", declaró el director del NSIDC, Mark Serreze.

Por otra parte, datos procedentes del satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran que el hielo marino ártico es ligeramente menos espeso que en los últimos cuatro años.

Según medidas tomadas por científicos de la Universidad de Washington con el programa "Pan-Arctic Ice Ocean Modeling and Assimilation System", el volumen de los hielos árticos es inhabitualmente bajo para este periodo del año.

"Comenzar el inicio de la temporada de deshielo con hielos tan poco espesos deja prever la posibilidad de un nuevo récord de extensión mínima del hielo marino en septiembre", subrayó Julienne Stroeve, científica del NSIDC.

La extensión media de los hielos que flotan sobre el océano Ártico era de alrededor de 10,1 millones de km2 en septiembre de 2016, en el momento más cálido de la temporada, lo que supone la superficie estival más pequeña medida desde 1979.

]]>
<![CDATA[ONU pide a Colombia y FARC que reconozcan su responsabilidad en conflicto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-pide-a-Colombia-y-FARC-que-reconozcan-su-responsabilidad-en-conflicto-20170322-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-pide-a-Colombia-y-FARC-que-reconozcan-su-responsabilidad-en-conflicto-20170322-0080.html GINEBRA, 22 Mar 2017 (AFP) - El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC deben reconocer sus responsabilidades en el conflicto armado que los enfrentó medio siglo, sostuvo un informe del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos este miércoles.

  "Sigue vigente el desafío del Estado y las FARC de reconocer plenamente sus responsabilidades por las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el pasado, de tal forma que satisfaga los derechos de las víctimas", sostuvo la ONU.

  La oficina del Alto Comisionado presentó este miércoles sus recomendaciones para que el proceso de paz firmado en Colombia se realice "con base a los estándares internacionales de derechos humanos".

  "Amplios sectores oficiales y políticos aún niegan que agentes del Estado hayan perpetrados graves violaciones, incluso en los casos en que el Presidente ha reconocido oficialmente la responsabilidad del Estado", afirma el documento.

  El gobierno colombiano, por boca de su embajadora en Ginebra, Beatriz Londoño Soto, reiteró "que no habrá impunidad", y que "se están haciendo los ajustes necesarios" para cumplir con "los estándares internacionales", y "con lo pactado" para "hacer visibles los beneficios de la paz".

  El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, máxima instancia supranacional en la materia, está compuesto por 47 Estados, elegidos mediante el voto secreto de la Asamblea General, según una distribución equitativa por regiones del planeta.

  Actualmente se encuentra presidido por El Salvador, en nombre de América Latina y el Caribe, grupo que dispone de 8 escaños (Venezuela, El Salvador, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá y Paraguay).

]]>
<![CDATA[Tillerson promete zonas seguras para refugiados y más presión sobre Estado Islámico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tillerson-promete-zonas-seguras-para-refugiados-y-mas-presion-sobre-Estado-Islamico-20170322-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tillerson-promete-zonas-seguras-para-refugiados-y-mas-presion-sobre-Estado-Islamico-20170322-0073.html WASHINGTON, 22 mar (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el miércoles que su país establecerá "zonas provisionales de estabilidad" para ayudar a los refugiados a regresar a sus hogares, en el marco de la siguiente fase de la lucha contra Estado Islámico y Al Qaeda.

El máximo diplomático estadounidense no dejó claro dónde se establecerían estas zonas en declaraciones formuladas durante una reunión de delegados de 68 países reunidos en Washington para discutir la lucha por derrotar a Estado Islámico en Irak y Siria.

"Estados Unidos aumentará nuestra presión sobre ISIS y Al Qaeda y trabajará para establecer zonas provisionales de estabilidad, a través de ceses al fuego, para permitir que los refugiados regresen a su país", dijo Tillerson en la reunión en el Departamento de Estado, su primer gran evento diplomático.

Aunque no está claro cómo funcionará esa zona, la creación de refugios podría aumentar la presencia de Estados Unidos en Siria y marcar una gran diferencia con el enfoque más cauteloso del ex presidente Barack Obama.

El grupo yihadista Estado Islámico ha ido perdiendo terreno tanto en Irak como en Siria, en momentos en que tres fuerzas separadas -respaldadas por Estados Unidos, Turquía y Rusia- están registrando fuertes avances en la ciudad siria de Raqqa.

El mes pasado, la Casa Blanca recibió un plan preliminar dirigido por el Pentágono para derrotar a Estado Islámico. Eso podría llevar al relajamiento de algunas de las restricciones a las políticas de Obama, como los límites en el número de tropas.

Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron el miércoles que la coalición liderada por Estados Unidos evacuó por aire a fuerzas rebeldes sirias en una operación cerca de la ciudad siria de Tabqa, en la provincia de Raqqa.

"Las laboriosas victorias en Irak y Siria han dado un impulso a nuestra coalición, pero debemos aumentar la intensidad de nuestros esfuerzos para consolidar nuestros logros en la próxima fase de la lucha contra ISIS", dijo Tillerson.

"La degradación de ISIS no es el objetivo final, debemos derrotar a ISIS", añadió.

]]>
<![CDATA[Ataque “terrorista” ante Parlamento británico dejó cuatro muertos FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataque-terrorista-ante-Parlamento-britanico-dejo-cuatro-muertos-FOTOS-20170322-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataque-terrorista-ante-Parlamento-britanico-dejo-cuatro-muertos-FOTOS-20170322-0045.html LONDRES, 22 Mar 2017 (AFP) - Un hombre atropelló este miércoles a varios peatones y luego acuchilló a un policía frente al Parlamento británico, antes de ser abatido a disparos, en un ataque "terrorista", según varios testigos y la policía.

"Agentes -incluyendo agentes armados- permanecen en la escena y estamos considerando esto como un incidente terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan", dijo la policía en un comunicado en el que no habló de víctimas.

La televisión mostró a equipos médicos trasladando a heridos por el puente de Westminster en un incidente que ocurre exactamente al recordarse el primer aniversario de los atentados de Bruselas que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.

Theresa May está a "salvo", dijo una fuente de Downing Street, la residencia de la primera ministra, que está muy cerca del Parlamento.
 

Por su lado la diputada Jake Berry explicó en Twitter que estaba encerrada "en su oficina con dos secretarios de Estado y 5 otros colegas esperando a ser evacuados".

La policía tampoco especificó si se había tratado de un sólo incidente o de si había otros en la zona, como sugirió el diputado y líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington.


  Lidington explicó que un "policía fue acuchillado" y "el presunto asaltante impactado por la policía".
  "Hay versiones de más incidentes violentos en los alrededores del palacio de Wesminster, pero espero que los colegas entiendan que sería un error de mi parte dar más detalles hasta que tengamos confirmación de la policía y de los responsable de seguridad del Parlamento sobre lo que está ocurriendo".


  "He escuchado claramente disparos, he visto caer a alguien vestido de negro. Creo que era un policía", dijo bajo anonimato un empleado del Parlamento a la AFP.


  "Parece que hay al menos dos ambulancias en el lado sur del puente de Westminster", en el extremo opuesto de este puente cercano al Parlamento, explicó a la AFP otro testigo que tampoco quiso dar su nombre. "No sé si hay otro incidente pero podría ser", añadió, atrapado en la zona acordonada.
  Se ignora el estado de los heridos, pero según explicó un testigo a la agencia británica PA, los equipos médicos practicaban maniobras de resucitamiento a uno de ellos.


  "Hemos desplazado un número de efectivos a la escena, incluyendo ambulancias, la Ambulancia Aérea de Londres, y equipos de respuesta a sustancias peligrosas", explicó la vicedirectora del servicio de ambulancias de Londres, Pauline Cranmer.


  "Estamos trabajando con otros miembros de los equipos de emergencia en la escena, siendo nuestra prioridad asegurarnos de que los pacientes reciben asistencia médica tan pronto como sea posible", añadió, tildando el incidente de "mayor".


  La estación de metro más próxima al Parlamento, Wesminster, fue cerrada al público, y la policía pidió a la gente que evitara las zonas de Whitehall, los puentes de Westminster y Lamberth, la calle Victoria y el embarcadero de Victoria, así como la zona de Embankment.

  Los helicopteros de la policía sobrevolaban la ciudad, y el ruido de sirenas se extendía por los barrios adyacentes.

  El área de Westminster, con el Big Ben, la sede del Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales, es muy concurrida por turistas y funcionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Colombia deja de producir 893.000 barriles de crudo por ataques del ELN en frontera con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-deja-de-producir-893.000-barriles-de-crudo-por-ataques-del-ELN-en-frontera-con-Venezuela-20170322-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-deja-de-producir-893.000-barriles-de-crudo-por-ataques-del-ELN-en-frontera-con-Venezuela-20170322-0056.html BOGOTÁ, 21 mar (Reuters) - Colombia ha dejado de producir 893.000 barriles de petróleo en lo que va del año, equivalentes a más de un día del bombeo total del país, como consecuencia de una escalada de ataques de la guerrilla del ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, informó el martes la estatal Ecopetrol. 


La tubería de 780 kilómetros de longitud ha sido objeto de 28 ataques en el 2017, atribuidos por las autoridades militares al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, que mantienen paralizado el bombeo de crudo desde hace 37 días. La actividad en el campo de Caño Limón, operado por la estadounidense Occidental y ubicado en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, fue suspendida por completo desde hace 15 días. 


"El oleoducto, una de las dos principales arterias para el transporte y exportación de petróleo colombiano, se encuentra fuera de operación desde hace 37 días. Una vez se copó su capacidad de almacenamiento, el campo Caño Limón, que produce 52.000 barriles por día, interrumpió completamente la producción desde el 6 de marzo", dijo un comunicado de Ecopetrol.


 Los ataques del ELN contra la infraestructura petrolera son frecuentes en Colombia, en medio del conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. En el 2016, el oleoducto fue blanco de 43 ataques que provocaron derrame de crudo y contaminación ambiental. 


El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, iniciaron el mes pasado en Ecuador una negociación formal de paz que se cumple en medio de las hostilidades. 


El ELN cuenta con unos 2.000 combatientes y se opone a la presencia de empresas multinacionales en el sector minero y petrolero, argumentando que se apoderan de los recursos naturales sin dejar beneficios a la población ni a la economía del país.

]]>
<![CDATA[Estados Unidos: Arkansas permitirá el porte de armas en sitios públicos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Estados-Unidos-Arkansas-permitira-el-porte-de-armas-en-sitios-publicos-20170322-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Estados-Unidos-Arkansas-permitira-el-porte-de-armas-en-sitios-publicos-20170322-0054.html LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — Arkansas permitirá el porte de armas ocultas en universidades estatales, bares, edificios gubernamentales e incluso el Capitolio estatal, según una ley firmada el miércoles por el gobernador.

La medida promulgada por el gobernador republicano Asa Hutchinson autoriza llevar armas en esas localidades para quienes hayan ido a ocho horas de entrenamiento en el uso de pistolas.

Hutchinson encabezó una comisión, organizada por la National Rifle Association, que recomendó permitir la presencia de personal armado en escuelas tras la masacre en Newtown, Connecticut en el 2012.

La nueva ley, respaldada por la National Rifle Association, entrará en vigencia el primero de septiembre. La medida inicialmente iba a permitir sólo que el personal docente de las universidades llevara armas, pero se fue modificando a medida que fue sometida a negociaciones en la legislatura.

En el 2013 se había aprobado una ley que permitía llevar armas ocultas en universidades en Arkansas, pero sólo si esas casas de estudio lo aprobaban, y ninguna lo aprobó.

La nueva ley además permite llevar armas ocultas en establecimientos privados como bares, restaurantes y templos religiosos, a menos que el lugar mismo lo prohíba. Siguen prohibidas las armas en los establecimientos preescolares, los tribunales y las cárceles.

Además prohíbe llevar armas en audiencias disciplinarias en un campus universitario. Las instituciones de educación superior que no deseen que se lleve armas en sus predios deberán colocar anuncios que lo digan.

]]>
<![CDATA[Bolivia: hallan más armas en contenedor procedente de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-hallan-mas-armas-en-contenedor-procedente-de-EE-UU-20170322-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-hallan-mas-armas-en-contenedor-procedente-de-EE-UU-20170322-0052.html LA PAZ (AP) — Las autoridades bolivianas decomisaron 29 fusiles de asalto y otros accesorios bélicos en el cargamento procedente de Estados Unidos en el que en febrero descubrieron 75 armas de grueso calibre presuntamente destinadas a narcotraficantes.

El fiscal Gróver Vega dijo el miércoles que ante la sospecha de que habría más armas ocultas se realizó la víspera una nueva requisa al contenedor descubierto el mes pasado y esta vez se hallaron más armas ocultas en maquinaria agrícola importada de Estados Unidos.

En total las autoridades encontraron en los dos decomisos 104 armas, entre fusiles y pistolas, además de municiones y otros accesorios como miras telescópicas que habían ingresado a depósitos de la aduana en la ciudad de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz.

La policía identificó al boliviano Miguel Ángel Suárez Cuéllar, actualmente prófugo, como el destinatario del cargamento que había pasado por República Dominicana, Perú y Chile antes de llegar a Bolivia, según las autoridades.

La presidenta de la aduana, Marlene Ardaya, dijo el miércoles a la prensa que autoridades aduaneras de Chile no detectaron las armas en el control con escáner que realizaron cuando el cargamento arribó a ese país.

Por su parte el jefe de la lucha antidrogas Santiago Delgadillo no descartó que las armas tuvieran como destinatarios a bandas de narcotraficantes de operan en Bolivia y Brasil.

Según las autoridades este no es el primer decomiso de armas pero sí el más grande.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína después de Colombia y Perú y promulgó recientemente una ley que elevó a 22.000 las hectáreas para el cultivo de coca para consumo tradicional, por encima de las 14.700 hectáreas que demanda este uso según un estudio del propio gobierno.

]]>
<![CDATA[Japón registra su superávit comercial más grande desde 2010]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Japon-registra-su-superavit-comercial-mas-grande-desde-2010-20170322-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Japon-registra-su-superavit-comercial-mas-grande-desde-2010-20170322-0044.html TOKIO (AP) — Japón registró en febrero su mayor superávit comercial mensual desde 2010, gracias en parte a que las exportaciones a China repuntaron 28% con respecto a un año antes.

Datos preliminares de aduanas publicados el miércoles muestran que las exportaciones en general aumentaron 11% a 6,35 billones de yenes (56.000 millones de dólares) y que las importaciones subieron marginalmente un 1% a 5,5 billones de yenes (49.000 millones de dólares). El superávit resultante de 813.400 millones de yenes (7.300 millones de dólares) para el mes fue de más del doble que el de un año antes.

Precios de petróleo más bajos y un yen más fuerte también redujeron los costos del gas y petróleo importado necesario para alimentar la economía, dijeron analistas.

"La conclusión es que el comercio neto debe haber continuado apoyando el crecimiento este trimestre", dijo en un comentario Marcel Thieliant, de Capital Economics.

La mayor ganancia interanual en febrero fue en las exportaciones de maquinaria y componentes electrónicos, lo que probablemente refleja una mejoría en la producción manufacturera en China.

Pero las exportaciones a muchas otras naciones asiáticas también aumentaron a un ritmo superior a 10%, y el superávit general de Japón en la región se cuadruplicó con creces a 996.000 millones de yenes (8.900 millones de dólares).

Las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron 0,4%, a 1,2 billones de yenes (11.000 millones de dólares) y las importaciones disminuyeron ligeramente, para un superávit de 611.000 millones de yenes (5.500 millones de dólares).

]]>
<![CDATA[Cruz Roja pide ayuda para Somalia, Yemen, Sudán del Sur y Nigeria por hambruna]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cruz-Roja-pide-ayuda-para-Somalia-Yemen-Sudan-del-Sur-y-Nigeria-por-hambruna-20170322-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cruz-Roja-pide-ayuda-para-Somalia-Yemen-Sudan-del-Sur-y-Nigeria-por-hambruna-20170322-0018.html GINEBRA (AP) — Cruz Roja Internacional pidió el miércoles 400 millones de dólares para ayudar a millones de personas que afrontan una hambruna o el riesgo de sufrirla en cuatro países marcados por el conflicto: Somalia, Yemen, Sudán del Sur y Nigeria.


La agencia humanitaria, con sede en Ginebra, dijo que quiere hacer un "refuerzo masivo" en la asistencia en esos países y que espera proporcionar "ayuda esencial" a unos 5 millones de personas.


Veinte millones de personas en riesgo de hambre "no es algo con lo que tratemos cada día", dijo el director de operaciones Dominik Stillhart.


Stillhart instó a los participantes en los combates a que cumplan las leyes de la guerra y afirmó que "no hay dinero de ayuda que supere el obstruccionismo político".


Aunque Sudán del Sur afronta una hambruna, Stillhart señaló que Yemen y Somalia tienen por delante un margen de tres a cuatro meses para evitarlo, y que 300.000 personas enfrentan malnutrición severa en el nordeste de Nigeria.

]]>
<![CDATA[La tumba de Jesucristo reabre resplandeciente y a todo color]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-tumba-de-Jesucristo-reabre-resplandeciente-y-a-todo-color-20170322-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-tumba-de-Jesucristo-reabre-resplandeciente-y-a-todo-color-20170322-0011.html JERUSALÉN, 22 Mar 2017 (AFP) - La tumba donde está enterrado Jesucristo, según la tradición cristiana, estrenó colores este miércoles durante una ceremonia en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, después de nueve meses de restauración.

Las obras de renovación comenzaron en mayo de 2016 para consolidar el edículo de mármol y devolverle su color original. Lo desmontaron completamente y lo reconstruyeron a imagen y semejanza de lo que era.

Dignatarios religiosos de distintas confesiones cristianas han participado en la ceremonia del miércoles, en la que se exhibió el templete sin la estructura metálica que antes dificultaba la vista.

"No es sólo una donación hecha a Tierra Santa, es una donación para el mundo entero", afirmó el patriarca greco-ortodoxo Teófilo III de Jerusalén ante los invitados, entre los que figuraba el primer ministro griego Alexis Tsipras.

"Antes el monumento estaba completamente negro", los muros del edículo se habían ennegrecido por el humo de las velas de los peregrinos, explica a la AFP la restauradora jefa Antonia Moropoulou. "Hoy recuperó su verdadero color, el color de la esperanza".


Las obras vivieron en octubre un momento histórico, cuando la lápida de mármol que cubre la tumba se desplazó durante tres días. La última vez que los hombres pudieron acceder al corazón del lugar más sagrado del cristianismo fue en 1810, con motivo de unas obras de restauración efectuadas tras un incendio.

En los años 1960 y 1990 se remodelaron distintas partes de la iglesia, situada en el casco antiguo de Jerusalén, cerca de dos lugares santos del judaísmo y del islam: el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas. Pero no se tocó al edículo.

Esta vez, a lo largo de nueve meses, se desmontó, limpió y restauró prácticamente en su totalidad, incluidas las columnas y las cúpulas del edificio y su interior. Se ha abierto incluso una ventana para que los peregrinos puedan admirar la lápida de la antigua tumba.
 
  Desavenencias 

 
Los obras costaron 3,4 millones de euros, financiados por las tres principales confesiones cristianas del Santo Sepulcro (greco-ortodoxos, franciscanos, armenios), así como por donantes públicos y privados.
Samuel Aghoyan, el superior de la iglesia armenia, está satisfecho con que el edículo "tenga el aspecto de un edificio nuevo".

Según la tradición cristiana, el cuerpo de Jesucristo fue depositado en un lecho funerario tallado en una roca tras su crucifixión a manos de los romanos en el año 30 o 33. Los cristianos creen que resucitó y afirman que las mujeres que llegaron tres días después de su muerte para ungir al difunto no encontraron el cuerpo.


Algunos cristianos estiman que Jesús fue enterrado en la llamada tumba del jardín, situada fuera de la muralla del casco antiguo de Jerusalén.
Pero, según Antonia Moropoulou, las obras permitieron demostrar que la tumba de Jesús se halla en el edículo.

Ahora hay otros proyectos en perspectiva para reforzar los cimientos del edículo y restaurar el suelo de la iglesia, explica Samuel Aghoyan. Costarían seis millones de dólares. Para que estas obras puedan ver la luz, los greco-ortodoxos, la iglesia armenia y la católica, que custodian el lugar, deben solventar las discrepancias que en el pasado han obligado a postergarlas.

 

]]>
<![CDATA[Al menos 33 muertos en Siria en bombardeo  sobre un centro de acogida de desplazados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-33-muertos-en-Siria-en-bombardeo-sobre-un-centro-de-acogida-de-desplazados-20170322-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-33-muertos-en-Siria-en-bombardeo-sobre-un-centro-de-acogida-de-desplazados-20170322-0009.html BEIRUT, 22 Mar 2017 (AFP) - Un bombardeo de la coalición antiyihadista en Siria dejo al menos 33 civiles en un centro de acogida de desplazados, informó una oenegé este miércoles, el mismo día en que los integrantes de esa alianza se reúnen en Washington.

Los hechos ocurrieron en la víspera de una nueva ronda de negociaciones intersirias bajo la supervisión de la ONU que suscita pocas esperanzas respecto a la posibilidad de encontrar una salida al conflicto que causó más de 320.000 muertos en seis años.

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos mató a los 33 civiles el martes por la mañana, al bombardear una escuela que servía de centro de acogida de desplazados en la provincia norteña de Raqa, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó este martes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La escuela está ubicada al sur de Al Mansura, una ciudad en manos del EI, que suele ser blanco de los ataques de la coalición.


"Podemos confirmar que murieron 33 personas. Eran desplazados de Raqa, Alepo y Homs", aseguró el director de la oenegé, Rami Abdel Rahman. "Todavía están sacando cuerpos de entre los escombros. Sólo dos personas fueron rescatadas con vida".


La oenegé con sede en Reino Unido, que cuenta con una amplia red de informadores y fuentes médicas en Siria, indicó poder determinar quién había sido responsable del ataque por el tipo de avión utilizado, su localización y las municiones utilizadas.


  El colectivo anti-EI "Raqa is Being Slaughtered Silently" (Raqa está siendo masacrada en silencio), que publica informaciones desde esa ciudad, confirmó el bombardeo contra la escuela que, según sus informaciones, albergaba a unas 50 familias de desplazados.
 
  "Destrozar" a los yihadistas 
 
  Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza entre árabes y kurdos respaldada por la coalición internacional, lleva a cabo una ofensiva para reconquistar Raqa, el mayor feudo del EI en Siria.


  El grupo yihadista ha sufrido numerosos reveses en los últimos meses como consecuencia de tres ofensivas en el país: la de las FDS, la del ejército sirio apoyado por Rusia y la de los rebeldes ayudados por Turquía.


  Según el Pentágono, el EI ha perdido el 65% de los territorios que poseía en su periodo de máximo dominio en 2014.


  La coalición internacional, que también bombardea posiciones yihadistas en el vecino Irak, reconoció a principios de marzo que había matado a 220 civiles desde 2014 en los dos países. Algunos observadores sospechan que el balance de víctimas podría ser aún más alto.


  Los 68 países de la coalición se reunirán en Washington este miércoles, donde el presidente estadounidense Donald Trump prometió "destrozar" a los yihadistas pese a los desacuerdos estratégicos que debilitan a la alianza anti-EI.


  Entretanto, los rebeldes y sus aliados yihadistas de Fateh al Cham combatían por cuatro día consecutivo contra las tropas del régimen en el este de Damasco.


  Los enfrentamientos, que se concentran en los barrios de Jobar (este) y Qabun (noreste), son los más violentos en la capital desde hace dos años.
 
  'Preocupación' de la ONU 
 
  En el centro del país, otros grupos rebeldes y sus aliados yihadistas avanzaban en la provincia de Hama, donde lanzaron el martes una nueva ofensiva contra el régimen.
  Esa alianza ha conquistado varios pueblos desde entonces, así como la localidad estratégica de Suran, donde se sitúa una de las primeras líneas de defensa del régimen frente a los rebeldes procedentes de la provincia vecina de Idlib (noroeste), controlada por la insurrección.
  "Hay algunas evoluciones en Siria que suscitan preocupación", dijo este miércoles el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tras su entrevista en Moscú con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
  "Hay que tratar de llegar a un proceso político con la mayor rapidez posible", añadió en la víspera de la apertura de la quinta ronda de negociaciones entre el régimen y los rebeldes en Ginebra.

]]>
<![CDATA[Reabren en Jerusalén la tumba de Jesucristo tras restauración]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reabren-en-Jerusalen-la-tumba-de-Jesucristo-tras-restauracion-20170322-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reabren-en-Jerusalen-la-tumba-de-Jesucristo-tras-restauracion-20170322-0002.html JERUSALÉN, 22 Mar 2017 (AFP) - El templete que protege la tumba donde fue enterrado Jesucristo según la tradición cristiana reabrió este miércoles durante una ceremonia en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, después de nueve meses de restauración.

Las obras comenzaron en mayo de 2016 para consolidar el edículo de mármol y devolverle su color original. Lo desmontaron completamente y lo reconstruyeron a imagen y semejanza de lo que era.

Dignatarios religiosos de distintas confesiones cristianas han participado en la ceremonia del miércoles, en la que se exhibió el templete sin la estructura metálica que antes dificultaba la vista.

"No es sólo una donación hecha a Tierra Santa, es una donación para el mundo entero", afirmó el patriarca grecoortodoxo Teófilo III de Jerusalén ante los invitados, entre los que figuraba el primer ministro griego Alexis Tsipras.

"Antes el monumento estaba completamente negro", los muros del edículo se habían ennegrecido por el humo de las velas de los peregrinos, explica a la AFP la restauradora jefa Antonia Moropoulou.

]]>
<![CDATA[Corea del Norte fracasó en nuevo ensayo de misil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-fracaso-en-nuevo-ensayo-de-misil-20170321-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-fracaso-en-nuevo-ensayo-de-misil-20170321-0103.html Un nuevo ensayo de misil de Corea del Norte falló el miércoles, indicó el ministerio de Defensa surcoreano, dos semanas después de que Pyongyang lanzara cuatro cohetes en lo que presentó como un simulacro de ataque a bases de Estados Unidos en Japón.

  "Corea del Sur y Estados Unidos están informados sobre el lanzamiento del misil norcoreano y sospechan que falló", dijo un portavoz del ministerio.

]]>
<![CDATA[Casa Blanca confirmó que Trump asistirá a cumbre de OTAN en mayo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Casa-Blanca-confirmo-que-Trump-asistira-a-cumbre-de-OTAN-en-mayo-20170321-0104.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Casa-Blanca-confirmo-que-Trump-asistira-a-cumbre-de-OTAN-en-mayo-20170321-0104.html La Casa Blanca confirmó el martes que el presidente Donald Trump participará en la cumbre de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo, la primera tras su victoria electoral el año pasado.

  "El Presidente espera reunirse con sus contrapartes de la OTAN para reafirmar nuestro firme compromiso con la OTAN y debatir cuestiones cruciales para la alianza, especialmente la responsabilidad compartida de los aliados y el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Alcalde de Los Ángeles expandió protecciones a inmigrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Alcalde-de-Los-Angeles-expandio-protecciones-a-inmigrantes-20170321-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Alcalde-de-Los-Angeles-expandio-protecciones-a-inmigrantes-20170321-0091.html El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti expandió el martes las protecciones para los inmigrantes que están ilegalmente en el país, enfatizando el rechazo de la ciudad a colaborar con las estrictas medidas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

Una directriz ejecutiva solicita al jefe de bomberos y a los jefes de las policías aeroportuaria y portuaria que se apeguen a la vieja política del Departamento de Policía de no investigar a los individuos para determinar su estatus migratorio.

Los Ángeles "defiende la inclusión y la tolerancia, y da la bienvenida a todo aquel que busque alcanzar sus sueños y formar aquí su familia, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio", señala la directriz de Garcetti.

Los inmigrantes son el "motor" de la economía de Los Ángeles, y casi dos terceras partes de los residentes son nacidos en el extranjero o hijos de inmigrantes, dijo Garcetti.

La medida prohíbe que cualquier empleado de la ciudad coopere con el ejercicio de las leyes federales de inmigración civil o que permita el uso de fondos o recursos de la ciudad para tal fin, a menos que la ley se lo requiera.

Adicionalmente, los empleados no pueden darle a los agentes federales de inmigración acceso a ninguna instalación de la ciudad, a menos que estén obligados por la ley.

Las cárceles y las agencias policiacas en varias partes de Estados Unidos han optado en los últimos años por no cooperar con las autoridades migratorias, y en algunos casos sustentan su posición en fallos de cortes federales que indican que los inmigrantes no pueden ser retenidos en dichas instalaciones basándose únicamente en su estatus migratorio. Otras jurisdicciones han aprobado decretos locales para prohibir la cooperación.

El jefe de policía Charlie Beck dijo en conferencia de prensa que en sus cuatro décadas en el Departamento de Policía, los agentes nunca se han involucrado en la vigilancia de las leyes federales de inmigración civil "y nunca lo harán".

Que los policías actúen como agentes migratorios podría perjudicar la capacidad del Departamento de Policía de Los Ángeles para combatir el crimen y dañaría su relación con los inmigrantes, aseguró Beck.

La relación se daña cuando un agente "toca la puerta para obtener información de un testigo o hablar con una víctima y las personas salen corriendo por la puerta trasera", comentó Beck. "Y ese es nuestro mayor miedo, de que suceda en nuestra ciudad".

Trump ha dicho que planea poner fin a las llamadas "ciudades santuario" y a otras jurisdicciones que no cooperan con las autoridades migratorias, y amenazó con retirarles el acceso a algunas subvenciones federales.

El lunes, las autoridades migratorias difundieron una lista de 206 casos de inmigrantes puestos en libertad por agencias públicas "no cooperativas" antes de que los agentes federales pudieran intervenir.

Garcetti dijo que ese reporte intentaba "marcar" a esas agencias y perjudicaría las relaciones entre las autoridades locales y el gobierno federal.

En tanto, Garcetti y decenas de otros alcaldes que participaron en la Conferencia de Alcaldes instaron a Trump y al Congreso a solucionar lo que definieron como un sistema migratorio "fallido".

]]>
<![CDATA[México suspendió importación de productos avícolas brasileños por alerta sanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-suspendio-importacion-de-productos-avicolas-brasilenos-por-alerta-sanitaria-20170321-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-suspendio-importacion-de-productos-avicolas-brasilenos-por-alerta-sanitaria-20170321-0090.html México suspendió desde el domingo la importación de productos avícolas de Brasil ante la crisis sanitaria del país sudamericano por la adulteración de carne de res, informó el martes la autoridad de sanidad mexicana en un comunicado.

  El gobierno mexicano decidió restringir de manera precautoria la introducción de estos productos al país, "hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías de sanidad, calidad e inocuidad", dijo el estatal Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

  La autoridad aclaró que México no importa de Brasil productos cárnicos de bovino ni de cerdo, solo productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil y aves.

  Las compras de carne de pollo de México a Brasil en 2016 sumaron 99,9 millones de dólares.

  El gobierno mexicano solicitó también a las autoridades brasileñas un informe sobre las medidas que están aplicando para evitar que plantas avícolas que exportan a México envíen productos afectados.

  México se suma así a China, Chile y Hong Kong, que suspendieron el acceso a la carne brasileña tras revelarse sospechas de cortes adulterados para consumo humano en 21 frigoríficos.

  Brasil advirtió el lunes que podría tomar represalias si Chile cierra completamente su mercado a la carne brasileña.

  Corea del Sur también había suspendido la distribución de pollos brasileños, pero levantó la medida en las primeras horas del martes.

  La Unión Europea pidió a Brasil que "elimine de inmediato a los establecimientos implicados".

]]>
<![CDATA[Economía argentina sigue en recesión al caer cuarto trimestre de 2016]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Economia-argentina-sigue-en-recesion-al-caer-cuarto-trimestre-de-2016-20170321-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Economia-argentina-sigue-en-recesion-al-caer-cuarto-trimestre-de-2016-20170321-0085.html La economía argentina se mantuvo en recesión en el cuarto trimestre de 2016, al caer 2,1% en forma interanual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indec confirmó en su informe, también, que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 2,3% el año pasado, dato que ya había difundido el 24 de febrero en su reporte de actividad.

El único dato positivo del último informe es que el PIB creció 0,5% en el cuarto trimestre con respecto al tercero. Sin embargo, los datos trimestrales se comparan en forma interanual para determinar el avance o retroceso de la actividad.

Las inversiones cayeron 5,5% en forma interanual en 2016, según el Indec. El gobierno había prometido una "lluvia de inversiones" si levantaba restricciones cambiarias, como lo hizo en diciembre de 2015, y cumplía luego en pagar una deuda multimillonaria por un juicio perdido contra fondos de inversión en Nueva York.

]]>
<![CDATA[Reportaje: Aguas residuales, una alternativa inevitable]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje-Aguas-residuales-una-alternativa-inevitable-20170321-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje-Aguas-residuales-una-alternativa-inevitable-20170321-0080.html La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentará hoy su informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2017, en coincidencia con la conmemoración en todo el mundo del Día Internacional del Agua.

"Aguas residuales: el recurso no explotado" es el título del documento que este año llamará la atención sobre un aspecto cada vez más importante en la gestión del preciado recurso.

Sobre el tema, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó una vez más a emplear de un modo más útil y extendido las aguas residuales en el sector agrícola ante la escasez del líquido y de la urgencia alimentaria.

En tal sentido, subrayó la necesidad de recurrir a las vertidos urbanos -previo tratamiento sanitario- tanto para el riego directo de los cultivos como para la recarga de acuíferos.

Marlos De Souza, oficial superior de la División de Tierras y Aguas de la FAO, expuso en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, realizado en Berlín, Alemania, que en el nivel mundial es poca la cantidad de aguas residuales utilizadas en la agricultura, la mayoría procedente de áreas urbanas.

Empero, destacó como crece el número de naciones que emplean ese método y puso como ejemplo a Egipto, Jordania, México, España y Estados Unidos.

Muchos pequeños agricultores usan desde hace tiempo las aguas residuales en sus plantaciones.
Sin embargo, es más extendida su utilización en los cultivos cercanos a las ciudades, donde es más abundante, gratuita o de bajo costo y existe un mercado de gran demanda de productos agrícolas.

Además de ayudar a hacer frente a momentos de sequía, las aguas residuales contienen una elevada carga de nutrientes y actúan como buen fertilizante, por lo que, cuando son manejadas con las medidas necesarias de seguridad sanitaria, pueden dejar de ser un problema y convertirse en una solución, dijo De Souza.
Nitrógeno, fósforo y potasio son algunos de los muchos nutrientes y minerales que la planta necesita para su crecimiento y están presentes en los vertidos.

Ellos representan un recurso de valor considerable si se comparan con el costo equivalente de los fertilizantes, indica un estudio de la FAO.

El documento precisa, además, que la aplicación de aguas residuales, en cantidades que aseguren un equilibrio entre el aporte de nutrientes y la absorción de cada planta, favorecerá el crecimiento óptimo y al mismo tiempo limitará los riesgos de contaminación.

La agricultura utiliza el 70 por ciento del consumo de agua dulce en el mundo y, con la creciente demanda actual de alimentos, se prevé que ese indicador seguirá aumentando en la medida en que se incremente la población mundial.

La práctica de regar cultivos agrícolas con aguas residuales urbanas se generalizó de manera particular en los últimos dos decenios, especialmente en las zonas áridas y semiáridas, tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados.

El aprovechamiento controlado de aguas residuales depuradas y no depuradas para el riego se realiza más en Europa, Estados Unidos, México, Australia, China, la India y el Cercano Oriente, y en menor medida en Chile, Perú, Argentina, Sudán y Sudáfrica.

En China, por ejemplo, más de 1,33 millones de hectáreas, sobre todo de tierras cultivadas, se riegan con aguas residuales.

La red de aprovechamiento más grande del mundo es la de México, con unas 90 mil hectáreas de regadíos y donde la mayoría de las ciudades del país disponen de  sistemas de depuración de aguas negras, según datos de la FAO.

También en Egipto, donde la FAO ejecuta un proyecto para el riego de árboles,  la creación de humedales está demostrando ser un enfoque prometedor y económicamente viable para su tratamiento.

Sobre la necesidad de una mejor gestión de los recursos hídricos que otorgue un mayor acceso al agua a los pequeños campesinos para satisfacer la demanda de una creciente población, insistió también el director general de FAO, José Graziano da Silva.

Argumentó que la creciente escasez de agua es uno de los principales desafíos para el desarrollo sostenible y que se incrementará a medida que la población mundial aumente y se intensifique el cambio climático.

Oportunidades y adversidades

Desde el informe de la ONU del 2016 sobre recursos hídricos, dedicado al tema "Agua y empleo", se advierte que la escasez anunciada de este importante recurso hará necesario explotar fuentes de agua no convencionales, como la de lluvia, las residuales recicladas y la procedente de la escorrentía urbana.

El uso de esas fuentes alternativas, precisa el documento, podría generar nuevos empleos relacionados con la investigación y el desarrollo tecnológico.

También podrían surgir -acotó- nuevas oportunidades laborales en ámbitos como la previsión, la evaluación de riesgos o la interpretación de la imaginería satelital.

Sin embargo, en los últimos decenios disminuyó drásticamente el número de personas empleadas en el abastecimiento y tratamiento de aguas residuales.

Los motivos de esa reducción, según el propio informe, están en la falta de interés de los nuevos diplomados por los trabajos en el sector hidraúlico, falta de recursos para contratar y mantener personal calificado, en particular en el sector público, y envejecimiento de la mano de obra.

A ello se unen la falta de presupuesto y las dificultades para atraer personal preparado hacia zonas rurales, sumado a la mala imagen asociada con las labores de saneamiento en su conjunto.

En algunas regiones, en particular de África Occidental, señala el texto, resulta difícil encontrar trabajadores para este sector, considerado degradante.

Empero, de acuerdo con algunos estudios, el mercado de abastecimiento de agua y saneamiento es prometedor en términos de empleo y crecimiento.

Citan casos como los de Bangladesh, Benín y Camboya, donde casi 20 millones de personas más tendrán acceso al agua corriente en zonas rurales en 2025, seis veces más que la cifra actual, lo que representa un impacto económico potencial de 90 millones de dólares por año.

Relación Costo-Beneficio

Dada la creciente demanda de alimentos y la cada vez mayor escasez del precioso líquido, la alternativa del uso de las aguas residuales como un recurso y no como un desecho se hace ineludible.

Muchos estudios indican que pueden ser utilizadas en las ciudades en el riego, para aumentar las plantaciones forestales y en las zonas verdes, donde no se justifica la utilización de los escasos recursos de agua dulce.

Las inversiones iniciales y los costos operativos permanentes para la  realización de sistemas adecuados para el tratamiento y el reciclaje de las aguas residuales representan a la larga un elevado valor agregado.

Tratar el agua de manera adecuada y reciclarla en forma segura, puede garantizar beneficios a las poblaciones urbanas, a los campesinos e, incluso, al medio ambiente.

]]>
<![CDATA[Murió tortuga que comió casi mil monedas en su estanque en Tailandia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Murio-tortuga-que-comio-casi-mil-monedas-en-su-estanque-en-Tailandia-20170321-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Murio-tortuga-que-comio-casi-mil-monedas-en-su-estanque-en-Tailandia-20170321-0079.html Los turistas solían tirarle monedas a una tortuga marina verde que vivía en un estanque en el oriente de Tailandia, como deseo de suerte y longevidad. Pero la tortuga se las tragaba y eso resultó ser una sentencia de muerte para el reptil.

Luego que la operaron y le extrajeron casi 1.000 monedas del estómago hace dos semanas, la tortuga apodada "Omsin", o "Cochinito", murió el martes.

Personal naval de Tailandia rescató al animal, que se cree tenía 25 años, luego que vio que estaba visiblemente enferma en el pueblo costero de Sattahip.

Fue examinada por un veterinario, quien descubrió las monedas dentro de su estómago. El peso de las monedas en su panza había quebrado su coraza inferior lo cual la hacía vulnerable a una infección mortal.
La historia atrajo la atención de la prensa internacional, y luego la gente pidió que se curara a Omsin.

La causa de la muerte fue obstrucción intestinal que le impedía a Omsin asimilar proteínas, y la toxicidad del níquel proveniente de las monedas habían dañado su sistema inmunológico, dijo el médico Roongroje Thanawongnuwech, decano de la facultad de veterinaria en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok.

La tortuga pareció estar bien tras la operación de cuatro horas, pero el sábado la examinaron y vieron que había problemas en sus intestinos. La operaron de nuevo, durante dos horas y media, pero Omsin no despertó y murió el martes por la mañana.

"Al menos tuvo la oportunidad de nadar libremente y comer felizmente antes de morir", dijo la doctora Nantarika Chansue, directora del equipo que le extrajo 915 monedas que pesaron cinco kilos (11 libras) de su estómago el 6 de marzo.

]]>
<![CDATA[Twitter suspende más de 636.000 cuentas para combatir el extremismo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Twitter-suspende-mas-de-636.000-cuentas-para-combatir-el-extremismo-20170321-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Twitter-suspende-mas-de-636.000-cuentas-para-combatir-el-extremismo-20170321-0040.html 21 mar (Reuters) La red social Twitter Inc dijo el martes que había suspendido más de medio millón de cuentas desde mediados de 2015 en una intensificación de sus esfuerzos para combatir el "extremismo violento" en su plataforma. 


La empresa cerró un total de 376.890 cuentas en los últimos seis meses de 2016, según su último informe de transparencia. 


La compañía añadió que había comenzado a responder a solicitudes legales de eliminar contenido compartido por periodistas y medios de comunicación verificados. Twitter dijo que había recibido 88 peticiones de este tipo, pero que no había actuado en la mayoría de ellas.

]]>
<![CDATA[Chicago: Filman violación de adolescente en Facebook Live]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chicago-Filman-violacion-de-adolescente-en-Facebook-Live-20170321-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chicago-Filman-violacion-de-adolescente-en-Facebook-Live-20170321-0028.html La policía de Chicago buscaba el martes a cinco o seis varones sospechosos de violar a una niña de 15 años a la vez que lo trasmitían en vivo por Facebook Live.

El vocero policial Anthony Guglielmi dijo el martes que la menor, desaparecida el domingo, está nuevamente con su familia.

Guglielmi indicó que unas 40 personas vieron la violación en Facebook mientras sucedía y nadie la denunció a la policía.

Agregó que el jefe de policía Eddie Johnson salía de una estación en el barrio de Lawndale el lunes al atardecer cuando una mujer lo abordó y le mostró fotos tomadas de Facebook que, dijo, eran de su hija al sufrir el ataque sexual. Johnson ordenó inmediatamente una investigación y el departamento se comunicó con Facebook para que retirara el video, cosa que hizo.

]]>
<![CDATA[Hong Kong prohíbe importación de carne brasileña en medio de escándalo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hong-Kong-prohibe-importacion-de-carne-brasilena-en-medio-de-escandalo-20170321-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hong-Kong-prohibe-importacion-de-carne-brasilena-en-medio-de-escandalo-20170321-0026.html
LAPA, Brasil, 21 mar (Reuters) Hong Kong vedó todas las importaciones de carne provenientes de Brasil, dijo el martes el Ministerio de Agricultura del país sudamericano, en otro revés por la pesquisa policial que investiga si frigoríficos pagaron sobornos a inspectores sanitarios brasileños para poder vender productos contaminados. 

La nación asiática fue el segundo mayor comprador de carne de Brasil en el 2016, por un total de 1.600 millones de dólares, según el Gobierno de Brasilia. 

China, el mayor mercado de exportación para la carne brasileña, prohibió temporalmente las importaciones hasta que se conozcan más antecedentes sobre cualquier posible riesgo de los productos. La Unión Europea, por su parte, suspendió las importaciones de los productores brasileños involucrados. 
Corea del Sur revirtió el martes su decisión de vedar las importaciones de carne aviaria de BRF SA, el mayor exportador mundial de aves de corral y señaló que aumentará los controles sobre la carne proveniente de Brasil.

]]>
<![CDATA[Reportaje / En China, el antiguo búnker de la bomba de Mao desvela sus secretos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--En-China-el-antiguo-bunker-de-la-bomba-de-Mao-desvela-sus-secretos-20170317-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--En-China-el-antiguo-bunker-de-la-bomba-de-Mao-desvela-sus-secretos-20170317-0023.html AFP

Era una base secreta, excavada en las montañas chinas, destinada a fabricar plutonio para la bomba atómica. Hoy, la mayor red de túneles artificiales del mundo se ha convertido en atracción turística, un impresionante laberinto con 20 kilómetros de galerías.
  Construida por 60.000 soldados, la "central 816" está oculta en una verde colina de la provincia-municipalidad de Chongqing (suroeste de China). Las titánicas medidas de la obra dan vértigo: 100.000 metros cuadrados (es decir, 14 campos de fútbol) por 1,5 millones de metros cúbicos (600 piscinas olímpicas).
  Al adentrarse en sus galerías de hormigón, oscuras y húmedas, iluminadas por lámparas azules y blancas, el visitante se encuentra sumido en plena Guerra Fría.


  En los años 1960, China recibía de sus espías inquietantes informaciones: Estados Unidos y la Unión Soviética, potencias enemigas poseedoras de la bomba atómica, se plantearían un bombardeo nuclear contra el país.
  Las autoridades comunistas, incluido el todopoderoso Mao Zedong, ordenaron entonces la excavación de una base subterránea para producir el combustible necesario para las armas nucleares, el plutonio 239.
  En 1967, tres años después del primer ensayo de una bomba A completado con éxito por China, comienzan las obras. Se mantiene a los civiles al margen y estos ignoran todo acerca del proyecto. Durante 17 años, 60.000 jóvenes soldados se relevan día y noche.
  "Un colega activaba los explosivos. Luego, perforábamos la roca con máquinas. En cualquier momento, todo podía derrumbarse", recuerda el exsoldado Chen Huaiwen, que tiene 70 años en la actualidad.
  En total, los accidentes dejaron oficialmente 76 muertos -de una edad media de 21 años- "pero seguramente [hubo¿ más", subrayan los guías y los veteranos.
 
  Mientras los soldados se desloman, la época cambia: China establece relaciones diplomáticas con Estados Unidos (1979) y luego rebaja las tensiones con la Unión Soviética. En 1984 ya se ha construido un 85% de la central, pero esta ya se considera inútil y es abandonada.
  El equivalente a 80.000 millones de yuanes actuales (11.000 millones de euros) fueron gastados para nada. La base nunca albergó la más mínima materia nuclear. Desclasificada en 2002, abrió sus puertas a los turistas chinos en 2010 y a los extranjeros, a finales de 2016.
  "Es muy impresionante y misterioso", confía Pan Ya, una treintañera que ha venido con sus padres desde la localidad vecina de Fuling.
  "Oían hablar de este lugar desde hacía mucho tiempo, pero nunca habían podido entrar", explica ante el antiguo corazón del reactor, donde se han dispuesto barras falsas de plutonio fluorescente.
  De la veintena de kilómetros de galerías, salas monumentales, escaleras y centros de control del sitio, solo el 10% son accesibles al público. Con un bar, un miniespectáculo de luz y sonido, exposiciones y una maqueta de la primera bomba A china.
  "Aquí no hacemos promoción de las armas atómicas", precisa Zheng Zhihong, director del sitio. "Al contrario, espero que un día las grandes potencias nucleares digan: 'venga, paramos, contemos todos hasta tres y destruyamos nuestros arsenales'".


  La antigua central es, principalmente, un lugar de "memoria y homenaje a las dantescas condiciones de vida de los antiguos soldados", afirma.
  "Dormíamos varios en una gran cama, sobre colchones de paja", rememora Chen Hauiwen. "En verano, era un horno. No conseguíamos dormirnos antes de la una de la madrugada".
  La alimentación era frugal: maíz, arroz, judías y solo dos comidas a base de carne a la semana.
  "Y, con el polvo, muchos contrajeron enfermedades pulmonares. Sin contar el gas tóxico de los explosivos, el humo de las máquinas y la atmósfera pestilente", enumera Chen.
  Frente a antiguas fotos expuestas en los túneles, Li Gaoyun, de 62 años, que también solía trabajar en la central, está al borde de las lágrimas. No había vuelto en 42 años.
  "Hoy, muchos ancianos no tienen ni pensión ni seguridad social. En fin, nada para vivir", denuncia, dirigiéndose a los visitantes. La ley no prevé nada para los exsoldados que regresaron al campo y que no cotizaron. Li denuncia la desidia de las autoridades.
  "Nos lo deben. Aquí entregamos nuestro sudor, nuestra sangre... y nuestra juventud".
 

]]>
<![CDATA[Emiratos Árabes detiene a activista por críticas en redes sociales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Emiratos-Arabes-detiene-a-activista-por-criticas-en-redes-sociales-20170321-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Emiratos-Arabes-detiene-a-activista-por-criticas-en-redes-sociales-20170321-0002.html DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos detuvieron e investigan a un destacado activista de derechos humanos por ciberdelitos que incluyen críticas al gobierno en redes sociales.


La oficina de la fiscalía para ciberdelitos ordenó el arresto de Ahmad Mansoor, dijo el martes la agencia de noticias estatal WAN.


El activista está acusado de difamar a Emiratos en Twitter y Facebook, publicando información falsa sobre el país para dañar su reputación en el extranjero y promover el sectarismo, reportó Gulf News, con sede en Dubái.


Mansoor fue detenido tras un registro el lunes en su casa en el emirato de Ajman. Recibió el prestigioso premio Martin Ennals el año pasado por llamar la atención sobre las detenciones arbitrarias, preocupaciones sobre torturas y otros asuntos vinculados a la independencia del sistema judicial de Emiratos. Grupos de defensa de derechos piden su liberación.

]]>
<![CDATA[Ivanka Trump cuenta con oficina en la Casa Blanca]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ivanka-Trump-cuenta-con-oficina-en-la-Casa-Blanca-20170321-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ivanka-Trump-cuenta-con-oficina-en-la-Casa-Blanca-20170321-0001.html Consolidando su papel como una poderosa influencia en la Casa Blanca, Ivanka Trump trabaja en una oficina ubicada en el Ala Oeste de la Casa Blanca y tendrá acceso a información confidencial, pese a que técnicamente no es una empleada del gobierno, señaló un abogado de la hija del mandatario.

Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, su hija mayor ha sido una constante presencia en la Casa Blanca, donde su esposo Jared Kushner se desempeña como alto asesor. El viernes, Ivanka Trump participó en un encuentro sobre capacitación vocacional junto a su padre y la canciller alemana Angela Merkel.

Jamie Gorelick, abogado y asesor ético de Ivanka Trump, dijo el lunes que ella no contará con un cargo oficial, pero obtendrá una oficina en el Ala Este, dispositivos de comunicaciones autorizados por el gobierno y autorización de seguridad para acceder a información confidencial. Gorelick dijo que Ivanka Trump se apegará a las reglas éticas que aplican en los empleados gubernamentales.

"Nuestra visión desde una postura conservadora es que Ivanka se apegue de manera voluntaria a las reglas que aplicarían si fuera una empleada del gobierno, aunque no lo es", dijo Gorelick, quien también ayudó a Kushner con la estrategia legal que culminó en su nombramiento en la Casa Blanca. "La Oficina de Asesoría de la Casa Blanca está de acuerdo con esa postura".

El papel de Ivanka Trump ya ha sido analizado debido a que no hay muchos precedentes de que un miembro de la familia presidencial cuente con ese tipo de influencia. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Una persona con conocimiento del modo de pensar de Ivanka Trump, y quien solicitó anonimato a cambio de revelar conversaciones privadas, dijo que ella cree que le puede ofrecer a su padre una perspectiva más independiente si no trabaja como personal de la Casa Blanca.

]]>
<![CDATA[Intenso debate protagonizaron los principales candidatos a la presidencia de Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Intenso-debate-protagonizaron-los-principales-candidatos-a-la-presidencia-de-Francia--20170320-0121.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Intenso-debate-protagonizaron-los-principales-candidatos-a-la-presidencia-de-Francia--20170320-0121.html  Los dos principales aspirantes a la presidencia de Francia tuvieron el lunes un espectacular enfrentamiento durante el primer debate televisado de la campaña, en el que participaron los cinco candidatos que encabezan las preferencias.

Los cinco participantes lanzaron ataques durante una intensa discusión sobre los principales temas en Francia: empleo, terrorismo, migración y Europa.

Pero el enfrentamiento entre el independiente de centro, Emmanuel Macron, y la populista de extrema derecha, Marine Le Pen, dominó la velada con momentos de alto contenido dramático al presentar dos visiones opuestas de Francia.

Se siguió de cerca el desempeño de Macron en particular. Una de las grandes sorpresas de la elección ha sido el éxito de la renovada campaña del exministro de Economía, quien se posicionó como una alternativa de centro a la tradicional alternancia entre izquierda y derecha en Francia.

Pero Le Pen, la líder del Frente Nacional que se opone a la inmigración y a la Unión Europea, estuvo en busca de oportunidades para atacar. Con las encuestas insinuando que ella y Macron podrían ser rivales directos en la decisiva segunda vuelta electoral del 7 de mayo, ambos buscaron sumar puntos a costa del otro.
Mientras Macron discutía la política exterior, Le Pen lo describió como insípido, murmullando: "Está vacío, completamente vacío".

"No sabemos lo que quieres", declaró.
 

Macron demostró durante el evento de tres horas, que se excedió de tiempo y finalizó pasada la medianoche, que puede defenderse. Con experiencia limitada en cargos públicos, intentó proyectarse como una persona apta para la presidencia y difícil de amedrentar.

Algunos de los intercambios más intensos se centraron en el lugar que tiene la religión en Francia y la separación de la Iglesia y el Estado.
 

Macron reaccionó con firmeza cuando Le Pen lo acusó de estar a favor de los bañadores musulmanes, en esencia insinuando que Macron no está comprometido del todo con los valores seculares y las políticas de Francia.

"No necesito un ventrílocuo", respondió. "Cuando tengo algo que decir, lo digo de manera clara".

Él, en cambio, acusó a Le Pen de utilizar al islam para dividir a los franceses. Le Pen quiere que se prohíba el uso público de todos los símbolos religiosos visibles, como el chador musulmán y el kipá judío.

"La trampa en la que está usted cayendo, madame Le Pen, con sus provocaciones es dividir a la sociedad", subrayó Macron.

]]>
<![CDATA[Sudan del Sur: Avión con 49 pasajeros se estrella y todos sobreviven]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sudan-del-Sur-Avion-con-49-pasajeros-se-estrella-y-todos-sobreviven-20170320-0116.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sudan-del-Sur-Avion-con-49-pasajeros-se-estrella-y-todos-sobreviven-20170320-0116.html YUBA, Sudán del Sur (AP) — Un avión de pasajeros se estrelló e incendió el lunes al aterrizar en Wau, en el noroeste de Sudán del Sur, pero sus 49 ocupantes sobrevivieron, dijo un funcionario del aeropuerto.

La aeronave realizaba maniobras de aterrizaje pero se estrelló, afirmó el gerente interino del aeropuerto de Wau, Stephen Youngule.

"El avión aterrizó y dio un salto después. El piloto no pudo controlarlo", afirmó Youngule, quien también es subdirector de Servicios de Tránsito Aéreo. "Lo presencié hasta el último momento antes de que el fuego envolviera el aparato".

Cuando la aeronave se estrelló, su puerta se abrió, lo que permitió al piloto y los socorristas sacar a todos, agregó. Los heridos fueron trasladados a un hospital en Wau, señaló Youngule.

El avión, un Antonov 26, transportaba 44 pasajeros y cinco tripulantes, afirmó.

En las redes sociales fueron difundidas imágenes en las que se ve humo que sale del fuselaje destruido de la aeronave.

Efectivos de la ONU colaboraron con los trabajadores de emergencia para retirar a los pasajeros del aparato, según David Shearer, jefe de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur.

Los cascos azules de Bangladesh, Nepal y China participaron en las labores de emergencia, agregó.

El avión pertenecía a South Supreme Airlines, una compañía de Sudán del Sur. Efectuaba un viaje de Yuba a Wau, en el noroeste. De los pasajeros, la mayoría eran sursudaneses más dos extranjeros, uno de China y otro de Eritrea.

]]>
<![CDATA[Presidente de Guatemala anunció rescate de rehenes en correccional]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Guatemala-anuncio-rescate-de-rehenes-en-correccional-20170320-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Guatemala-anuncio-rescate-de-rehenes-en-correccional-20170320-0112.html Las fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron a cuatro celadores que pandilleros mantenían como rehenes tras un motín que inició el domingo pasado en un centro correccional de menores.

El presidente Jimmy Morales confirmó la operación a través de su cuenta de Twitter.

Hasta hace unas horas había un saldo de dos muertos, pero luego la Policía Nacional Civil informó que uno de los hombres rescatados falleció en el Hospital San Juan de Dios, a donde fue trasladado.

Horas antes, el vocero de la policía, Pablo Castillo, informó sobre la muerte de dos celadores durante el amotinamiento que comenzó en el Centro Correccional Etapa II, ubicado en el municipio de San José Pinula, unos 20 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Los menores mantenían retenidos a cuatro celadores. Tras liberar a uno de ellos durante la madrugada, se estableció una mesa al interior del centro correccional para negociar su liberación.

Entre las principales demandas de los recluidos estaban mejoras en la comida y las visitas y el traslado de al menos 250 menores que pertenecen a una misma pandilla y que están recluidos en otros correccionales.

El lunes temprano, los presos mostraron a periodistas a uno de los rehenes, que dijo llamarse Haroldo Muñoz, y quien esposado rogó por su vida y pidió a las autoridades que accedieran a las demandas de los presos.

Los detenidos explicaron que estaban dispuestos a morir si no se cumplían sus demandas.

Según la policía, en el centro correccional se mezclan menores en conflicto con la ley y adultos que ya purgaron sus sentencias y cumplieron la mayoría de edad ahí. Entre los internos hay 45 pandilleros de la Mara 18, que mantenían a los rehenes, y 180 paisas, como se definen quienes no pertenecen a ninguna pandilla.

El pasado 8 de marzo, varias menores se amotinaron, se fugaron y luego fueron recapturadas tras denunciar que eran víctimas de abusos y malos tratos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, también ubicado en San José Pinula. Un incendio posterior presuntamente provocado por las mismas niñas dejó también unas 15 menores heridas, algunas de gravedad.

]]>
<![CDATA[Gobierno prohibirá temporalmente algunos dispositivos electrónicos en ciertos vuelos hacia EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-prohibira-temporalmente-algunos-dispositivos-electronicos-en-ciertos-vuelos-hacia-EE-UU-20170320-0109.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-prohibira-temporalmente-algunos-dispositivos-electronicos-en-ciertos-vuelos-hacia-EE-UU-20170320-0109.html El gobierno de Estados Unidos prohibirá de manera temporal a partir del martes que los pasajeros de vuelos sin escalas procedentes de ocho naciones del Medio Oriente y el norte de África traigan laptops, iPads, cámaras y otros dispositivos electrónicos en su equipaje de mano.

La medida se dio a conocer el lunes en comunicados por parte de Royal Jordanian Airlines y la agencia noticiosa oficial de Arabia Saudí.

Un funcionario estadounidense dijo que la prohibición se aplicará en vuelos directos hacia Estados Unidos procedentes de 10 aeropuertos ubicados en ocho naciones. El funcionario no mencionó los nombres de los aeropuertos ni las naciones, y habló en condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar detalles de la medida antes de su anuncio público.

No se reveló de inmediato la razón para adoptar la medida. David Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), declinó comentar al respecto. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), parte del DHS, tampoco declaró sobre el tema.

Royal Jordanian dijo que los teléfonos celulares y los dispositivos médicos están exentos de la prohibición. Cualquier otra cosa deberá ser empacada en el equipaje documentado, de acuerdo con la aerolínea. No quedó claro en qué otros países y aerolíneas se aplicará la medida.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, habló vía telefónica con legisladores durante el fin de semana para informarles sobre temas de seguridad aeronáutica que provocaron la inminente prohibición de aparatos telefónicos, según un asistente del Congreso con conocimiento de la conversación y quien solicitó anonimato al no contar con autorización para hablar públicamente al respecto.

Un funcionario del gobierno federal dijo que la medida estuvo a consideración durante varias semanas. También habló bajo condición de anonimato al no poder revelar conversaciones de seguridad por parte del gobierno federal.

Royal Jordanian dijo que la prohibición de aparatos telefónicos afecta sus vuelos a Nueva York, Chicago, Detroit y Montreal. El comunicado saudí dijo que los vuelos desde Riad y Yeda también resultarían afectados.

La prohibición comenzaría un día antes de que la coalición que encabeza Estados Unidos en contra del grupo Estado Islámico se reúna en Washington. Se espera la presencia de varios altos funcionarios árabes en el encuentro a realizarse en el Departamento de Estado. No está claro si sus planes de viaje estaban relacionados con un incremento en amenazas a la seguridad.

]]>
<![CDATA[La Unión Europa, China y Chile suspenden importaciones de carne desde Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Union-Europa-China-y-Chile-suspenden-importaciones-de-carne-desde-Brasil-20170320-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Union-Europa-China-y-Chile-suspenden-importaciones-de-carne-desde-Brasil-20170320-0103.html RÍO DE JANEIRO (AP) — El escándalo por la venta de carne caducada en Brasil se agudizó el lunes debido a que la Unión Europea, China y Chile suspendieron algunas importaciones de cárnicos provenientes del país más grande de América Latina y uno de los mayores exportadores de carne en el mundo.

El veto a la carne brasileña se dio a pesar de que presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió con embajadores y de las numerosas garantías que el gobierno ha ofrecido.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, el portavoz de la Unión Europea, Enrico Brivio, dijo el lunes que las empresas implicadas en los sobornos tendrán prohibido enviar carne al bloque temporalmente.

La UE "garantizará que todo establecimiento que participó en el fraude sea vetado", señaló Brivio, que no señaló por su nombre a las compañías afectadas ni precisó el tiempo que la medida estaría en vigor.

Pocas horas después, el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, dijo que China suspendió la descarga de carnes brasileñas en sus puertos. Maggi minimizó la medida al afirmar que las autoridades chinas estaban en el proceso de solicitar más información.

"No hay ningún embargo chino", afirmó Maggi ante la prensa en Brasilia. "Lo que tenemos son contenedores allá que no pueden salir del puerto hacia los mercados locales".

Chile adoptó una medida similar, anunció Angel Sartori, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.

El viernes, la policía emitió 38 órdenes de arresto relacionadas con las grandes empacadoras de carne JBS y BRF. Ambas compañías niegan haber incurrido en irregularidades.

Según los investigadores, varias compañías sobornaron a inspectores sanitarios para que permitieran la comercialización de carnes caducadas.

Las compañías supuestamente mejoraron la apariencia y el olor de las carnes caducadas aplicándoles sustancias químicas y productos baratos como agua y harina de mandioca. Tres plantas fueron clausuradas.

Temer sostuvo una reunión de emergencia el domingo con los embajadores de diversos países. Les garantizó que las carnes nacionales eran seguras y los invitó a comerlas en un restaurante que prepara asados estilo brasileño.

El lunes, Temer, en un nuevo intentó de sosegar las preocupaciones, afirmó que la industria de los cárnicos de Brasil no debe ser juzgada por una sola investigación.

"El sector agropecuario es muy importante para nosotros en Brasil y su imagen no debe ser manchada por un pequeño núcleo" de malos actores, afirmó Temer en declaraciones ante la Cámara Americana de Comercio en Sao Paulo.

Brasil fue en 2016 el mayor productor de carne bovina en el mundo y uno de los principales exportadores, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. También es un exportador de peso de productos de pollo y cerdo.

El lunes, los inspectores sanitarios efectuaron sus labores en diversas ciudades.

Marcia Rolim, jefa de inspecciones sanitarias municipales de Río de Janeiro, dijo que las revisiones de rutina fueron intensificadas por la investigación.

Algunos paquetes de carne de al menos un supermercado al parecer estaban en mal estado y tenían un color verdoso.

Mientras buscaba carnes el lunes en un supermercado, Carla Simone Macedo dijo haber visto periódicamente productos que parecían reempaquetados.

Antonio Fernando, otro cliente, consideró la pesquisa "una exageración".

"Tenemos muy buenas carnes", dijo Fernando, aunque celebró la presencia de un número mayor de inspectores.

]]>
<![CDATA[Secretario de la ONU propuso cerrar misión ‘Cascos Azules’ en Haití y sustituirla por otra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Secretario-de-la-ONU-propuso-cerrar-mision-Cascos-Azules-en-Haiti-y-sustituirla-por-otra-20170320-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Secretario-de-la-ONU-propuso-cerrar-mision-Cascos-Azules-en-Haiti-y-sustituirla-por-otra-20170320-0098.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 20 Mar 2017 (AFP) - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quiere poner fin a la misión de los cascos azules en Haití de aquí a octubre y sustituirla por una fuerza más pequeña, según un informe al que tuvo acceso la AFP este lunes.

  La propuesta de acabar con la MINUSTAH, que lleva 13 años desplegada en Haití, ocurre pocos días después de que el gobierno estadounidense diera a conocer que recortará su ayuda económica a Naciones Unidas.

  Guterres señala en el informe enviado la semana pasada al Consejo de Seguridad que los 2.370 soldados en el terreno deben ser retirados gradualmente "y que la misión cierre el 15 de octubre de 2017".

  La nueva fuerza estaría compuesta por 295 de los 1.001 policías que hoy en día forman parte de la MINUSTAH. El número de personal civil también sería reducido.

  "La próxima misión será una fuerza para el mantenimiento de la paz más pequeña, concentrada en (proteger) el Estado de derecho y la formación de la policía" local, precisó Guterres.

  El presupuesto anual de la misión en Haití es de 346 millones de dólares, lo que no la sitúa entre las más costosas de la ONU, pero cerrarla completamente enviaría un mensaje sobre la necesidad de reducir los gastos del mantenimiento de la paz de la organización internacional.

  El Consejo de Seguridad tomará una decisión sobre el futuro de la MINUSTAH el próximo mes.

]]>
<![CDATA[Hijo de Donald Trump busca trabajadores extranjeros para su viñedo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hijo-de-Donald-Trump-busca-trabajadores-extranjeros-para-su-vinedo-20170320-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hijo-de-Donald-Trump-busca-trabajadores-extranjeros-para-su-vinedo-20170320-0094.html CHARLOTTESVILLE, Virginia, EE.UU. (AP) — Un viñedo del hijo del presidente Donald Trump ha presentado una solicitud para contratar trabajadores extranjeros, luego de no encontrar trabajadores estadounidenses que quieran cosechar uvas.

Trump Vineyard Estates, o mejor conocido como el Viñedo Trump, en Virginia, presentó su solicitud para traer 29 trabajadores por esta temporada a través del programa de visas H-2A, reportó el The Daily Progress (http://bit.ly/2nL4wDB).

El viñedo del área de Charlottesville pertenece a Eric Trump, hijo del presidente que ha pedido a las empresas a contratar estadounidenses.

El programa H-2A permite que empleadores agrícolas que prevean escasez de trabajadores nacionales traigan trabajadores extranjeros a Estados Unidos para trabajar en el campo o realizar otros servicios temporales. Para solicitar el permiso, los empleadores dicen que no han podido hallar trabajadores estadounidenses que puedan ocupar las vacantes. Al menos otros tres viñedos locales también presentaron solicitudes para contratar mano de obra extranjera.

"Es difícil encontrar gente", dijo Libby Whitley, una abogada que ha trabajado con diversas empresas, incluida Trump Winery.

Inicialmente, Trump Vineyard Estates había presentado una solicitud para seis trabajadores extranjeros en diciembre. Dos meses después, la empresa presentó otra solicitud para 23 trabajadores más. Ambas solicitudes de Trump Vineyard Estates dicen que algunas de las tareas principales son plantar vides y cultivar uvas, instalar tubos para ayudar a crecer racimos y podar la vid.

A los trabajadores H-2A y sus pares estadounidenses en puestos correspondientes se les debe pagar de acuerdo con cierto tabulador: 10,72 dólares por hora este año para trabajadores de viñedos en Virginia.

Whitely agregó que ella había asumido que su compañía estaría atestada de gente pidiendo trabajo, debido a toda la cobertura que el Viñedo Trump ha tenido en los medios por usar el programa H-2A.

"Adivina cuántas solicitudes tenemos... 13", dijo. "Y todas fueron de lugares como Filipinas, Indonesia, Kenia, Nigeria. Ni un trabajador estadounidense pidió trabajo (tras nuestra primera solicitud)".

Varias personas enviaron mensajes electrónicos para decir que estaban indignados de que el Viñedo Trump estuviera contratando extranjeros, puntualizó Whitley.

"Yo revisé cada una de esas respuestas y dije, '¿Estás interesado en el trabajo? De ser así, por favor ponte en contacto con nosotros de inmediato''', añadió.

El Viñedo Trump no contestó inmediatamente a un mensaje que se le envió en busca de comentarios.

]]>
<![CDATA[Incendio destruyó mercado en capital de Haití: FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-destruyo-mercado-en-capital-de-Haiti-FOTOS-20170320-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-destruyo-mercado-en-capital-de-Haiti-FOTOS-20170320-0077.html Un enorme incendio devoró el lunes gran parte de un mercado popular en la capital de Haití, donde pequeños comerciantes suelen vender sus mercancías.

Las llamas en el mercado Croix de Boussales redujeron a cenizas a diversos puestos de vendedores, y a un almacén que contenía telas y ropa usada.

No se reportó de muertes ni heridos.

Los empobrecidos mercaderes hurgaban entre los escombros, tratando de salvar lo que podían.

El incendio estalló el domingo. No se conoce de inmediato la causa del siniestro.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Trump llamó a presidenta de Chile para discutir situación de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-llamo-a-presidenta-de-Chile-para-discutir-situacion-de-Venezuela-20170320-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-llamo-a-presidenta-de-Chile-para-discutir-situacion-de-Venezuela-20170320-0067.html La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el lunes que acordó con su par estadounidense, Donald Trump, seguir en contacto para encontrar una salida a la delicada crisis que atraviesa Venezuela, tras confirmar la conversación telefónica que ambos mantuvieron en la víspera.

Trump "me planteó su preocupación, así como por la prensa me enteré que también la había planteado al presidente (brasileño) Temer, su preocupación por la situación de Venezuela", dijo Bachelet a periodistas.

Una aguda escasez de productos básicos y las largas filas para la compra de alimentos y medicinas son una muestra de las dificultades económicas que golpean a los habitantes de Venezuela, que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia como un sabotaje por parte de sus enemigos.

"Quedamos de seguir en contacto para ver cómo apoyar el que Venezuela puede tener una salida tranquila a la situación interna que está viviendo, preocupación por el tema humanitario", agregó Bachelet.

Mientras el Gobierno venezolano culpa a empresarios privados de sabotear la economía acaparando productos y especulando con los precios, sus críticos alegan que las políticas económicas centralistas están haciendo colapsar al país.

En tanto, las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han sido frágiles desde que llegó al poder en 1999 el fallecido Hugo Chávez.

Desde entonces, los roces entre ambos socios comerciales han sido constantes. El Gobierno venezolano ha denunciado en repetidas ocasiones la supuesta intromisión de Estados Unidos en sus asuntos internos y suele culparlo de la profunda crisis económica que vive el país petrolero.

]]>
<![CDATA[Perú: lluvias destruyen parte de línea de tren de minerales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-lluvias-destruyen-parte-de-linea-de-tren-de-minerales-20170320-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-lluvias-destruyen-parte-de-linea-de-tren-de-minerales-20170320-0062.html Más de un kilómetro de vías de un ferrocarril que transporta minerales desde los Andes centrales de Perú hasta la costa del Pacífico quedaron destruidas tras las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de El Niño.

El ministro de Transportes Martín Vizcarra dijo a la radio RPP que buscarán vías alternativas para el transporte de los minerales y que la rehabilitación de la vía férrea podría demorar más de dos semanas. En tanto Juan Olaechea, presidente de la compañía de trenes, dijo al diario Gestión que los daños a la línea férrea son mayores a los ocurridos durante el pasado fenómeno de El Niño de 1998. "Hay zonas donde no se puede intervenir y se debe esperar a que baje el nivel del agua", dijo.

El río Rímac, el más importante de Lima y que baja desde las alturas de los Andes y desemboca en el Pacífico, también destruyó a su paso casas y puentes. Soldados del ejército intentaron reconstruir el suelo sobre el que se apoyan los rieles pero el potente desborde volvió a destrozar lo reconstruido.

El organismo que agrupa a las empresas mineras indicó al diario Gestión que existen suficientes minerales almacenados en el puerto de El Callao, a orillas del Pacífico, como para cumplir con los contratos de exportación pero que todo podría complicarse si la línea no se reanuda en 30 días.

El ferrocarril transporta zinc, cobre, plata y plomo que producen al menos cuatro minas de las regiones de Junín y Cerro de Pasco. La línea férrea fue construida a fines del siglo XIX y es una de las más altas del mundo alcanzando 4.781 metros de altitud en su recorrido.

Lima vive una escasez de agua debido a las lluvias, aludes y desbordes que han dejado 75 muertos, 263 heridos y 20 desaparecidos en todo el país en lo que va del año, según datos oficiales. Las autoridades creen que las precipitaciones continuarán hasta abril.

Más de la mitad del país se ha declarado en emergencia por las inundaciones. Las lluvias han afectado a más de 626.000 personas y han provocado daños en más de 117 puentes y el 6% de las vías nacionales.

Perú es uno de los principales exportadores mundiales de minerales, que en su mayor parte se dirigen a China. Más de 60% de sus exportaciones dependen de la minería. Es el primer productor global de zinc y el segundo de cobre.

En tanto, 85 ecuatorianos y colombianos que habían quedado varados en Perú por las malas condiciones climáticas llegaron el lunes a Ecuador en un vuelo procedente de Lima.

La cancillería indicó en un comunicado que 72 ecuatorianos y 13 colombianos arribaron a Guayaquil y Quito para continuar luego viaje hasta sus sitios de origen.

"En Perú pasamos un momento muy difícil", dijo la ecuatoriana Consuelo Andrango quien quedó atrapada por los derrumbes entre Piura y Chiclayo por cerca de 36 horas sin comida ni agua.

El fin de semana Ecuador envió 3.00 raciones alimenticias para los afectados por el mal tiempo en Perú.

]]>
<![CDATA[Murió a los 101 años en Nueva York multimillonario filántropo David Rockefeller ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Murio-a-los-101-anos-en-Nueva-York-multimillonario-filantropo-David-Rockefeller-20170320-0058.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Murio-a-los-101-anos-en-Nueva-York-multimillonario-filantropo-David-Rockefeller-20170320-0058.html NUEVA YORK, 20 mar (Reuters) - El multimillonario filántropo David Rockefeller, ex jefe de Chase Manhattan Corp y patriarca de una de las familias estadounidenses más famosas e influyentes, murió el lunes a los 101 años, dijo un portavoz de la familia.

Rockefeller, quien según reportes habría donado cerca de 2.000 millones de dólares en su vida, murió a raíz de una insuficiencia cardiaca congestiva mientras dormía en su casa en Pocantico Hills, Nueva York, dijo Fraser Seitel en un comunicado. Era hijo de John D. Rockefeller Jr., quien desarrolló el Rockefeller Center de Nueva York, y el último nieto vivo del magnate petrolero John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil y de la dinastía familiar.

]]>
<![CDATA[Tres sospechosos del atentado de Berlín detenidos en Estambul]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-sospechosos-del-atentado-de-Berlin-detenidos-en-Estambul-20170320-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-sospechosos-del-atentado-de-Berlin-detenidos-en-Estambul-20170320-0053.html   ESTAMBUL, 20 Mar 2017 (AFP) - Tres hombres sospechosos de estar relacionados con el atentado contra un mercado de Navidad en Berlín y de querer perpetrar un ataque en Europa fueron detenidos en un aeropuerto de Estambul, informaron este lunes los medios turcos.

 Los tres ciudadanos alemanes de origen libanés fueron detenidos la semana pasada en el aeropuerto internacional Ataturk. Según los medios locales, los tres hombres son sospechosos de estar relacionados con Anis Amri, el presunto autor del ataque que invistió con un camión un mercado de Navidad en Berlín el 19 de diciembre, dejando 12 muertos.

  Los sospechosos fueron detenidos por la policía antiterrorista de Estambul, que recibió una información según la cual los tres hombres querían viajar a un país europeo no precisado, probablemente para cometer un ataque, informaron los medios de comunicación turcos.

  Un ciudadano alemán de origen jordano, sospechoso también de tener relación con Anis Amri, fue detenido el 11 de marzo en Izmir (oeste de Turquía), informó la semana pasada la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

  Anis Amri, un tunecino de 24 años, fue abatido por dos policías italianos en Milán, en el norte de Italia, unos días después del ataque en Berlín que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

]]>
<![CDATA[Al menos 14 heridos en un accidente de un avión de pasajeros en Sudán del Sur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-14-heridos-en-un-accidente-de-un-avion-de-pasajeros-en-Sudan-del-Sur-20170320-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-14-heridos-en-un-accidente-de-un-avion-de-pasajeros-en-Sudan-del-Sur-20170320-0039.html Al menos 14 personas resultaron heridas al sufrir un accidente un avión de pasajeros cuando aterrizaba en la ciudad de Wau, al noroeste de Sudán del Sur, informó el ministro de Información del Estado de Wau.

"Hemos recibido a 14 personas que han sido hospitalizadas de forma urgente y se hallan en estado estable" declaró a la AFP el ministro Bona Gaudensio. No suministró de momento precisiones sobre el numero de pasajeros ni sobre eventuales víctimas mortales.

 

]]>
<![CDATA[China suspende temporalmente importaciones de carne brasileña tras escándalo de corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-suspende-temporalmente-importaciones-de-carne-brasilena-tras-escandalo-de-corrupcion-20170320-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-suspende-temporalmente-importaciones-de-carne-brasilena-tras-escandalo-de-corrupcion-20170320-0032.html China suspendió de forma temporal las importaciones de carne brasileña a partir del 19 de marzo, tras el escándalo por el supuesto soborno de funcionarios sanitarios para permitir la venta del producto en mal estado, dijo el lunes una fuente.

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato por la sensibilidad de la información, dijo que la suspensión de las importaciones de carne brasileña por parte de China es una "medida de precaución". Más temprano, Corea del Sur anunció que reforzará las inspecciones a sus importaciones de carne de pollo brasileña y bloqueará temporalmente las ventas de productos de pollo de la empresa BRF, el mayor productor mundial.

Las acciones de las compañías cárnicas BRF SA y JBS SA  se desplomaban el lunes en la Bolsa de Sao Paulo por el escándalo. Las acciones comunes de BRF y JBS cayeron hasta un 10 por ciento más temprano el lunes, convirtiéndose en las que más bajaban en el índice referencial brasileño Bovespa.

Victor Saragiotto, analista de Credit Suisse Securities, escribió en una nota a sus clientes el lunes que el escándalo "podría ser suficiente para comprometer temporalmente la aceptación de la proteína brasileña en todo el mundo".

]]>
<![CDATA[Papa pide perdón por papel de la Iglesia en el genocidio en Ruanda]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-pide-perdon-por-papel-de-la-Iglesia-en-el-genocidio-en-Ruanda-20170320-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-pide-perdon-por-papel-de-la-Iglesia-en-el-genocidio-en-Ruanda-20170320-0033.html CIUDAD DEL VATICANO, 20 Mar 2017 (AFP) - El papa Francisco imploró el "perdón de Dios" por los horrores cometidos por la Iglesia en el genocidio en Ruanda en 1994 durante un encuentro este lunes en el Vaticano con el presidente ruandés Paul Kagame.

"Imploro el perdón de Dios por los pecados y faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre ellos sacerdotes, religiosos y religiosas, que cedieron al odio y a la violencia, traicionando su misión evangélica", manifestó el papa al referirse al genocidio en Ruanda que hace 23 años dejó unos 800.000 muertos.

El papa, que se reunió por unos 20 minutos a puerta cerrada con el presidente de Ruanda, había ofrecido en el 2014 el apoyo de la iglesia católica a la reconciliación en Ruanda en ocasión de los 20 años de genocidio.


  La masacre de casi un tercio de la población de Ruanda, la mayoría perteneciente a la minoría tutsi, fue perpetrada por la mayoría hutu en la total indiferencia del resto del mundo.


  Ante el mandatario africano, el papa volvió a recordar, como lo había hecho en 2014, a las víctimas.
  "Manifiesto el profundo dolor, de la Santa Sede y de toda la Iglesia, por el genocidio contra los tutsi y expreso solidaridad a las víctimas y a todos los que padecieron por esos trágicos eventos", reiteró, según la nota divulgada por el Vaticano.


  Francisco recordó también el gesto de Juan Pablo II durante el jubileo del año 2000 cuando por primera vez pidió perdón por los horrores cometidos por los miembros de la Iglesia en ese país africano.
  La Iglesia Católica fue acusada en varias ocasiones de apoyar el régimen extremista hutu y de haber participado en las matanzas perpetradas en menos de 100 días. 


  Varios sacerdotes y monjas fueron juzgados por su participación en el genocidio, en particular por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).


  El 21 de noviembre pasado, la iglesia católica de Ruanda, en una carta firmada por los nueve obispos del país, pidió de nuevo perdón a nombre de todos los católicos que participaron en el genocidio.
  Con ese "humilde gesto de reconocimiento de las faltas cometidas", el papa argentino desea "contribuir a una 'purificación de la memoria' y promover con esperanza y renovada confianza un futuro de paz", sostiene el comunicado.
 
  La difícil reconciliación
  El religioso más importante de la iglesia que fue juzgado por genocidio fue el difunto obispo Augustin Misago, quien fue absuelto y liberado de la prisión en junio de 2000.


  Durante las conmemoraciones por el 20º aniversario en abril de 2014, Kagame acusó a la iglesia católica de haber "participado plenamente" en la difusión de la ideología colonial que generó la división entre hutus y tutsis y que llevó al genocidio.


  El gobierno ruandés considera que el pedido de perdón local no es suficiente de cara a los crímenes cometidos.


  La ministra de Relaciones Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, quien acompañó a Kagame al Vaticano, recalcó a la prensa que la reunión se celebró en "un espíritu de apertura y respeto mutuo".
  Igualmente resaltó el papel actual de la iglesia al "facilitar" los esfuerzos para ayudar a los sobrevivientes y a los victimarios arrepentidos a vivir y trabajar unos al lado de otros, dijo.


  La ministra advirtió que aún hay personas en la iglesia que protegen a los autores del genocidio.
  "Hoy en día, la negación y la trivialización del genocidio continúan floreciendo en ciertos grupos dentro de la iglesia y varios sospechosos de genocidio han sido protegidos de la justicia dentro de las instituciones católicas", aseguró.


  Alrededor de la mitad de los ruandeses son católicos actualmente, la otra mitad recurrió tras el genocidio a las iglesias pentecostales.

]]>
<![CDATA[Intensos bombardeos en el este de Damasco tras ofensiva rebelde]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Intensos-bombardeos-en-el-este-de-Damasco-tras-ofensiva-rebelde-20170320-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Intensos-bombardeos-en-el-este-de-Damasco-tras-ofensiva-rebelde-20170320-0021.html BEIRUT, 20 Mar 2017 (AFP) - Las fuerzas del régimen sirio bombardearon este lunes posiciones rebeldes en el este de Damasco tras haber rechazado la víspera una ofensiva insurgente en varios barrios de la capital.

El domingo, combatientes liderados por los yihadistas del Frente Fateh al Cham, exrama siria de Al Qaida, lanzaron un ataque relámpago en Damasco, con el fin de abrir un nuevo frente y aliviar a los rebeldes que sufren los bombardeos del régimen en tres barrios del norte de la capital, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Pero las tropas del presidente Bashar al Asad iniciaron rápidamente una contraofensiva que les permitió acorralar a los rebeldes, gracias sobre todo a su aviación.


Este contraataque proseguía el lunes por la mañana con "intensos bombardeos sobre posiciones rebeldes en el barrio de Jobar desde donde lanzaron su ataque los insurrectos", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, el director del OSDH.

Éste último no pudo determinar si los bombardeos eran obra de la aviación siria o de la de su aliado ruso.

"Importante línea de frente"
 

La agencia de prensa oficial siria Sana precisó que las tropas gubernamentales atacaban "bases de terroristas, al norte de Jobar, y que mataron a muchos de ellos".

Ese barrio del este de Damasco, en el cual se producen enfrentamientos desde hace dos años, está dividido entre los rebeldes y sus aliados yihadistas por un lado y las fuerzas gubernamentales por el otro.

"Es una importante línea de frente" por su proximidad con el centro de la capital, explicó Rahman.
 Al menos 26 combatientes prorrégimen y 21 rebeldes o yihadistas murieron en los combates del domingo, según Rahman, que no pudo proporcionar ningún balance de víctimas de los bombardeos de este lunes.

Los rebeldes penetraron brevemente el domingo en la plaza de los Abasíes, alcanzando su posición más cercana al centro de Damasco en los dos últimos años.

Este lunes, los aviones del régimen sobrevolaban esa zona y la gente volvía a circular por la plaza de los Abasíes, aunque desde ahí se oían los disparos y los bombardeos y las escuelas anunciaron que permanecerían cerradas.

Damasco, que había permanecido relativamente a salvo de la violencia desde el principio de la guerra, sufrió recientemente una serie de atentados suicidas como el ataque reivindicado por el Frente Fateh al Cham que dejó 74 muertos en el casco antiguo.
 
  Nueva cita en Ginebra 
 

Lejos de los combates, una nueva ronda de negociaciones intersirias comenzará el jueves en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU y en presencia de representantes del régimen de Asad y de la oposición.

Todos los esfuerzos diplomáticos, supervisados o no por la ONU, no han permitido hasta el momento encontrar una salida al conflicto que azota Siria desde hace seis años y ha dejado más de 320.000 muertos y millones de desplazados.

Los bandos enfrentados negociaron en diciembre un alto el fuego con la ayuda de Rusia, aliada del régimen, y Turquía, que apoya a los rebeldes, pero los combates no cesaron en el país.
 

]]>
<![CDATA[El agua potable escasea en Perú azotada por las inundaciones causadas por “El Niño Costero” ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-agua-potable-escasea-en-Peru-azotada-por-las-inundaciones-causadas-por-El-Nino-Costero-20170320-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-agua-potable-escasea-en-Peru-azotada-por-las-inundaciones-causadas-por-El-Nino-Costero-20170320-0014.html Perú intenta reponerse de los estragos causados en sus costas por avalanchas de lodo y piedras así como por el desborde de ríos que golpearon la  capital y se ensañaban con la zona norte, inundando ciudades y cortando carreteras.

"El Niño Costero" -fenómeno que calienta las aguas de las costas peruanas generando más lluvias que las habituales- provocó avalanchas de lodo y piedras e incrementó los caudales de los ríos, que terminan desbordándose y llevándose todo a su paso.


Hay 811 distritos en emergencia de los más de 2.800 que tiene Perú.

Huarmey es un lodazal. La pequeña ciudad portuaria a 300 kilómetros al norte de Lima está sumergida en una miasma de barro que llegó a cubrir a la gente hasta el pecho. Poco a poco se disuelve y permite un lento desplazamiento. Es como quedar preso entre arenas movedizas.

"Huarmey es una zona de emergencia. Los huaicos siguen viviendo y lo más triste es que llegan de noche. Necesitamos ayuda urgente, necesitamos agua", dijo Luz Castillo a la AFP, detrás de un muro de ladrillos que colocó en la puerta de su vivienda, para bloquear el agua.

Esta semana, los "huaicos" -como se conoce en el Perú a las avalanchas de lodo y piedras- descendieron desde tres quebradas e hicieron rebalsar el río Huarmey, que invadió sin piedad las calles y casas de la ciudad.

El último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (CEO) del ministerio de Defensa, reporta 75 muertos desde enero a la fecha producto de las inundaciones. Se registran también 99.475 damnificados -es decir, que lo perdieron todo- y 626.928 afectados -que sufrieron daños menores-.

Sólo en Huarmey hay 40.000 afectados. Decenas de personas esperan ayuda en los techos de sus casas. Salir de sus viviendas y tratar de caminar por entre las calles tapadas por el lodo es una tarea riesgosa.

 

 

"El desborde del río llegó hasta acá. Nadie nos ayuda, no he desayunado, no hay dónde comprar nada. Todo lo he perdido. Mi madre está en el segundo piso de la casa de al frente ¿cómo la bajo?", dice a la AFP el pescador Jorge López. 

El gobierno aseguró que estaba atendiendo el problema. La ministra de Salud, Patricia García, los visitó el miércoles. Militares desembarcaron en Huarmey para apoyar. Llega la ayuda pero no a todos. Menos a los que no pueden salir de casa, porque hay que hacer filas por agua.

Es la propia población la que limpiaba sus calles y con su propio dinero, contrataba maquinaria pesada para la remoción de escombros.

-Sin puente-

La noche del sábado, también en el norte, se reportó la caída del puente Virú, que une Trujillo con Lima, debido a que su estructura fue erosionada por las inundaciones. "Se cayó el puente, es la vía que une el norte de Perú con Lima. Este es un llamado de auxilio", dijo a la prensa el alcalde de Virú, Ney Gamez. 

Una turbia y potente riada -la quinta de los últimos días- llegó hasta el mismo centro de la ciudad de Trujillo, la tercera más importante del país, colmando sus calles y obligando a la ciudadanía a descalzarse y a abrazarse unos con otros para atravesar las calles sin ser arrastrados.

En Piura, las calles volvían a anegarse tras el incesante llanto de "El Niño Costero", un calentamiento del mar frente a la costa peruana, que genera alta evaporación y nubes cargadas. Las precipitaciones generan avalanchas desde las alturas andinas e incrementan el caudal de los ríos, que se desbordan y destruyen todo lo que se interponga, en busca del mar.

La ayuda humanitaria recabada por el gobierno y por particulares es enviada por avión y barco a las zonas afectadas. "Esta crisis va a pasar y mientras tanto debemos ayudarnos todos juntos para solidarizarnos con los que son víctimas de estos problemas", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

- Zozobra en Lima -

Tras los "huaicos" y desbordes de ríos que golpearon Lima, cientos de personas residentes del sector de Chosica, al este de la capital, amanecieron el domingo en carpas instaladas en campos deportivos o colegios cercanos a donde estaban sus viviendas, ahora arrasadas por la avalancha.

El alerta roja ante nuevos "huaicos" en Lima se levantó la noche del sábado y poco a poco es restituido el servicio de agua potable, restringido ante la turbiedad de las aguas del río Rímac, difíciles de usar para consumo humano. 

Los alimentos y el agua potable está escaseando en Lima y en el norte del Perú. En los supermercados y tiendas no hay una sola botella de agua, todo ha sido vendido. Desde la madrugada se ven largas colas en calles y parques a la espera de la llegada de los camiones cisternas.

Pero la amenaza de nuevos desbordes del Rímac es constante. Sigue desplazándose con furia, quebrando puentes, inundando vías y amenazando las casas construidas en su ribera. Las clases escolares siguen suspendidas.


En épocas normales, el barullo del río se cuela tenuemente por las ventanas. Pero cuando crece, el caudal se transforma en un monstruo de lodo que se traga a la gente y a las casas. Así es vivir al borde del río Rímac, en Lima.

Rímac, en quechua, quiere decir hablador. Así le decían los indígenas por el ruido que hacía en tiempos de crecida, arrastrando piedras a su paso. Claro que a ellos no se les ocurrió irse a vivir al borde de este coloso que en vez de hablar, a veces grita.

La necesidad y el crecimiento urbano desordenado de la capital del Perú, llevó a cientos de personas a instalarse allí.

Por otra parte, la aprobación de Kuczynski cayó a 32% en marzo, seis puntos menos que febrero, impactado por los efectos de "El Niño Costero", según el sondeo de Ipsos Perú, publicado en el diario El Comercio el domingo.

La desaprobación del mandatario se situó en 58% mientras un 10% prefiere no opinar, según el sondeo realizado a 1.250 personas del 15 al 17 de marzo a nivel nacional con un margen de error de +/- 2,8%.

]]>
<![CDATA[Aldeanos hambrientos huyen de la “estación de la muerte” en Somalia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aldeanos-hambrientos-huyen-de-la-estacion-de-la-muerte-en-Somalia-20170320-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aldeanos-hambrientos-huyen-de-la-estacion-de-la-muerte-en-Somalia-20170320-0001.html BAIDOA, Somalia, 20 Mar 2017 (AFP) - Mariam Ibrahim, sus siete hijos y dos familias de vecinos fueron los últimos en dejar su aldea del suroeste de Somalia, huyendo de la terrible hambruna que azota el país.

Cargaron con sus pocos efectos personales -mantas, utensilios de cocina, colchones y ropa- en una carreta tirada por un asno y alquilada para la ocasión y recorrieron a pie, con ella, los 20 kilómetros que los separaban de la ciudad más cercana, Baidoa, en busca de comida.

"Ya no queda nadie en la aldea", explica la joven mujer de 28 años.

Otros miles, con las ropas ajadas cubiertas de polvo, llegan, como Mariam, cada día a Biadoa. Varias estaciones de lluvias en las que no cayó una gota y las cosechas casi inexistentes amenazan con transformar la terrible sequía actual en hambruna.

La ONU advirtió recientemente contra la "peor crisis humanitaria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", con un riesgo de hambruna, ya declarada en algunas zonas de Sudán del Sur, en Somalia, Yemen y Nigeria. En total, unos 20 millones de habitantes de esos cuatro países están amenazados por el hambre.

Para los somalíes, el recuerdo de la hambruna de 2011, que se llevó por delante a 250.000 personas, sigue muy vivo. Pero, según Mariam, la situación de ahora es todavía peor.

Primero faltaban alimentos, luego los pozos se secaron. Y la poca agua que queda es insalubre. De hecho, fue la epidemia de cólera de finales de enero de su aldea de Aliyow Mumin la que la llevó a decidirse a partir.
 
  Nacida con la hambruna 
 
Muslima Kusow nació con la hambruna, hace 25 años, y sobrevivió a la de 2011. Pero ha sido la sequía de este año la que la forzó a dejar su hogar.

Salió de Roobey, su aldea de agricultores, a principios de marzo, caminando durante cuatro días hacia el norte con sus seis hijos, hasta llegar a Baidoa.

Cuando se le pregunta por qué, imita a alguien comiendo con los dedos y después abre su mano, vacía, y responde: "La sed. El hambre".

Su benjamín, Asiba, de dos años, está tan pálido y delgado que no consigue mantener la cabeza derecha.

En el centro de salud de Deeg-Roor, que significa "primeras lluvias", Abdirahim Mohamed explica que los nuevos pacientes se inscriben sin tesón para el programa de ayuda alimentaria apoyado por Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

En febrero, 75 niños fueron admitidos, el doble que en enero. Un número que debería aumentar en marzo, predice Mohamed.

Aún así, los casos más críticos son trasladados al hospital de la ciudad, a donde son enviados aquellos que están demasiado débiles para alimentarse o los enfermos de cólera, que ha acabado con la vida de 286 personas y afectado a 11.000 en lo que va de año en Somalia.
 
  'Hambre todo el tiempo' 
 
Allí, los tuk-tuk (triciclos motorizados) traen sin cesar nuevos pacientes mientras los visitantes son rociados con un desinfectante cuando abandonan el establecimiento.

En la sala de cuidados intensivos del centro de malnutrición, ocho de las nueve camas están ocupadas por niños acompañados de sus madres.

Hamsia Ibrahim, de 32 años, está dándole de su leche a Shamso, su pequeña de siete meses, con la ayuda de una jeringuilla y una sonda gástrica. Su marido y sus otros cinco hijos viven en un campamento de los alrededores desde que llegaron hace un mes.

"Mis otros hijos tienen hambre todo el tiempo pero no están enfermos como ella", dice, señalando a Shamso, que ha perdido mucho peso a causa de la diarrea y los vómitos.

Fuera, los campamentos de desplazados no dejan de crecer. En febrero, 3.967 nuevas familias fueron registradas, según la ONU. En la primera semana de marzo, llegaron 2.929.

Se calcula que una familia media tiene seis miembros, lo que significa que unas 2.500 personas llegan diariamente a Baidoa.
 
  El granero del país 

 
Las condiciones siguen siendo difíciles en los campamentos: a media tarde, la temperatura ronda los 40 ºC y un viento abrasador arrasa las calles.


Además, todo el mundo tiene hambre en el ADC-3, un campamento bautizado, irónicamente, con el nombre de una difunta "Sociedad para el Desarrollo Agrícola" que distribuía antes de 1991 excedentes de cereales a la población en una región que tradicionalmente ha sido el granero del país.

Una anciana irrumpe en el campamento. Avanza lentamente, agotada, buscando a su familia. Hace dos días que camina, sin comer ni beber. Un habitante le da agua y la mujer se desmaya.

Recobra el conocimiento rápidamente mientras que su hija de 30 años, Dero, que la había encontrado entretanto, trata de refrescarla pasándole agua por los brazos. Ellas también abandonaron su aldea, a falta de cosechas, de comida y de agua en los pozos.

Las previsiones meteorológicas para las próximas semanas no son tranquilizadoras y la crisis podría empeorar. En esta parte del país, la hambruna de 2011 se conoce por el nombre de "termibow", "la estación de la muerte". Este año, la amenazante hambruna todavía no tiene nombre.

]]>
<![CDATA[Trump desea que su muro sea de 9 metros de altura]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-desea-que-su-muro-sea-de-9-metros-de-altura-20170319-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-desea-que-su-muro-sea-de-9-metros-de-altura-20170319-0032.html El gobierno de Donald Trump desea construir un muro de 9 metros (30 pies) de altura, de aspecto estético desde su lado norte y que sea difícil de escalar o perforar, de acuerdo con un par de anuncios de licitación colocados en un sitio web del gobierno en los que se detalla la promesa del mandatario de erigir un "muro grande y bello" en la frontera con México.

Los avisos fueron dados a conocer el viernes en la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la agencia del Departamento de Seguridad Nacional que supervisará el proyecto y que a la larga patrullará y dará mantenimiento al muro. El plazo para presentar las propuestas al gobierno vence el 29 de marzo.

Una de las solicitudes de licitación que hizo la CBP es que sea un muro de concreto sólido, mientras que la otra pide propuestas para una estructura que permita ver a través de ella. Ambas requieren que el muro tenga unos cimientos de cuando menos 1,8 metros (6 pies) e incluya puertas automáticas de 7,6 y 15,2 metros (25 y 50 pies) para peatones y vehículos.

El muro propuesto también debe ser construido de tal forma que sea necesaria cuando menos una hora para perforarlo con un "mazo, gato para automóviles, un pico, cincel, herramientas de choque o impacto impulsadas por baterías, herramientas de corte impulsadas por baterías, soplete de oxiacetileno u otras herramientas de mano similares".

El gobierno asignará el contrato basándose en unos muros de muestra de 9 metros (30 pies) de longitud que serán construidos en San Diego.

Este es el paso más reciente en el plan del gobierno de Trump para erigir un muro fronterizo. El mes pasado la CBP emitió una solicitud de "documentos de concepto" para diseñar y construir prototipos con el fin de que sean entregados a más tardar el 10 de marzo.

Trump ha alardeado en los últimos días que el proyecto del muro tiene un avance mayor al previsto, aunque no queda claro a partir de los anuncios de licitación más recientes si algunas firmas han presentado sus propuestas o si algunas han sido rechazadas.

El gobierno no ha dicho dónde será construido el muro, aunque los anuncios de licitación dejan entrever que algunos tramos podrían reemplazar la valla actual que se extiende unos 1.126 kilómetros (700 millas) de los aproximadamente 3.200 kilómetros (2.000 millas) de longitud que tiene la frontera.

La cerca actual es una construcción mixta. Incluye hileras de postes de acero de 4,57 metros (15 pies) de alto separados a corta distancia unos de otros, diseñados para impedir el cruce de la gente. También tiene postes más pequeños para impedir el paso de vehículos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza reparan constantemente agujeros abiertos en la estructura.

Trump prometió desde hace tiempo que México pagaría el muro, que según él es necesario para cerrar el paso a migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, así como a traficantes de narcóticos.

Esta semana el presidente envió una propuesta presupuestaria al Congreso que incluía un anticipo de 2.600 millones de dólares para el muro. Se desconoce el costo total del proyecto, aunque la Oficina de la Contraloría del Congreso calcula que cada milla (1.600 metros) de valla para impedir que personas crucen la frontera tendría un costo de unos 6,5 millones de dólares, y cada milla de barrera que impida el paso a vehículos, unos 1,8 millones de dólares.

Los legisladores republicanos han dicho que el muro de Trump podría costar entre 12.000 millones y 15.000 millones de dólares, y el presidente ha dejado entrever que su costo será de 12.000 millones.

Según un informe interno que preparó el secretario de Seguridad Nacional John Kelly, el costo calculado para la construcción de un muro que cubra toda la frontera entre Estados Unidos y México alcanzará unos 21.000 millones de dólares, dijo un funcionario que participa en asuntos fronterizos y que solicitó el anonimato porque el informe no se ha hecho público.

En el documento se propone una fase inicial que ampliaría las vallas 41,8 kilómetros (26 millas), y una segunda en la que se agregarían 243 kilómetros (151 millas), más 438 kilómetros (272 millas) de "reemplazo" donde ya hay cercas instaladas, según el funcionario. Ambas fases tendrían un costo de 5.000 millones de dólares.

Se desconoce con qué celeridad el Congreso podría atender la petición y cuántos recursos aprobarán los legisladores finalmente para el muro. Los demócratas y algunos republicanos han dicho que un muro que se extienda toda la frontera es innecesario.

El Departamento de Seguridad Nacional informó a principios de este mes que los arrestos fronterizos bajaron alrededor de 44% de enero a febrero, las cifras mensuales más bajas desde al menos el principio del año fiscal 2012.

]]>
<![CDATA[Presidente de Perú se abstiene de declarar emergencia alegando que “genera pánico”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Peru-se-abstiene-de-declarar-emergencia-alegando-que-genera-panico-20170319-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Peru-se-abstiene-de-declarar-emergencia-alegando-que-genera-panico-20170319-0020.html El presidente de Perú se ha abstenido de declarar emergencia nacional luego de los desastres que han causado las lluvias, como la muerte de 75 personas, alegando que ello "genera pánico" y que basta con activar la alerta en las zonas que lo ameritan, entre ellas la capital del país, Lima.

"No se ajusta a la realidad que el país esté en emergencia. Hay sitios que no están en esa situación", sostuvo Pedro Pablo Kucsynski en una entrevista publicada el domingo por el diario El Comercio.

En la víspera, el mandatario dijo que más bien sopesa el nombramiento de un funcionario con poderes especiales para enfrentar la calamidad.

El Se trataría de alguien del "sector público" para que se haga cargo especialmente de los daños causados por el fenómeno climático de El Niño Costero, que ha dejado desbordes de ríos, avalanchas de lodo e inundaciones.
Kucsynski dijo que su "zar de la reconstrucción" tendrá plenos poderes.

El gobierno sacó a las fuerzas armadas de sus cuarteles para ayudar a la policía a mantener el orden público en las 811 ciudades en situación de emergencia. Además los uniformados trasladan ayuda por barco y helicópteros a ciudades que han quedado incomunicadas.

Funcionarios públicos han advirtido que las lluvias se incrementarán en los próximos días.

Al menos 75 personas han muerto y 99.475 han resultado damnificadas desde que comenzó el año, según las más recientes cifras del Centro de Emergencia Nacional.

]]>
<![CDATA[Muro de Trump será “grande y bello”, anunció Gobierno de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Muro-de-Trump-sera-grande-y-bello-anuncio-Gobierno-de-EE-UU-20170318-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Muro-de-Trump-sera-grande-y-bello-anuncio-Gobierno-de-EE-UU-20170318-0036.html El gobierno de Donald Trump desea construir un muro de 9 metros (30 pies) de altura, de aspecto estético desde su lado norte y que sea difícil de subir o penetrar, de acuerdo con un par de anuncios de licitación colocados en un sitio web del gobierno en los que se detalla la promesa del mandatario de erigir un "muro grande y bello" en la frontera con México.

Los avisos fueron dados a conocer el viernes en la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la agencia del Departamento de Seguridad Nacional que supervisará el proyecto y que a la larga patrullará y dará mantenimiento al muro. El plazo para presentar las propuestas al gobierno vence el 29 de marzo.

Una de las solicitudes de licitación que hizo la CBP es que sea un muro de concreto sólido, mientras que la otra pide propuestas para una estructura que permita ver a través de ella. Ambas requieren que el muro tenga unos cimientos de cuando menos 1,8 metros (6 pies) e incluya puertas automáticas de 7,6 y 15,2 metros (25 y 50 pies) para peatones y vehículos.

El muro propuesto también debe ser construido de tal forma que sea necesaria cuando menos una hora para penetrarlo con un "mazo, gato para automóviles, un pico, cincel, herramientas de choque o impacto impulsadas por baterías, herramientas de corte impulsadas por baterías, soplete de oxiacetileno u otras herramientas de mano similares".

El gobierno asignará el contrato basándose en unos muros de muestra de 9 metros (30 pies) de longitud que serán construidos en San Diego.

Este es el paso más reciente en el plan del gobierno de Trump para erigir un muro fronterizo. El mes pasado la CBP emitió una solicitud de "documentos de concepto" para diseñar y construir prototipos con el fin de que sean entregados a más tardar el 10 de marzo.

]]>
<![CDATA[Ecuador y Odebrecht se reunirán nuevamente para buscar un acuerdo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-y-Odebrecht-se-reuniran-nuevamente-para-buscar-un-acuerdo-20170318-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-y-Odebrecht-se-reuniran-nuevamente-para-buscar-un-acuerdo-20170318-0033.html Ecuador y la brasileña Odebrecht se reunirán la próxima semana en Estados Unidos para gestionar un acuerdo y la entrega de una lista de los funcionarios ecuatorianos que supuestamente recibieron millonarios sobornos de la constructora, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.

"Martes o miércoles van a estar el fiscal (Galo Chiriboga), el procurador (Diego García) en una nueva reunión en Estados Unidos con Odebrecht", señaló Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario agregó que "la realidad es que se sigue negociando con Odebrecht para que directamente nos entregue la lista" de personas que presuntamente recibieron sobornos por unos 33,5 millones de dólares de la firma.

Chiriboga, quien ha mantenido conversaciones con representantes legales de la empresa, indicó la semana pasada que "las investigaciones que se desprendan tras un posible acuerdo de cooperación eficaz tendrán el tratamiento que dispone la Ley" y que "deberá tener la conformidad legal de la Procuraduría General del Estado ecuatoriano".

Las autoridades de Ecuador aún no han involucrado a nadie en el supuesto caso de corrupción, que es investigado por la Fiscalía a raíz de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos, y encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una posible indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer más contratos con la firma brasileña, cuyas oficinas en el país han sido allanadas.

El presunto caso de corrupción a cargo de Odebrecht estalló en medio de la elección presidencial para designar al sucesor de Correa, quien advirtió que sus opositores "para la próxima semana lo que están preparando es supuestamente filtrar la lista de Odebrecht" para dañar la imagen del gobierno.

Correa consideró que el caso será usado por la oposición en una "campaña sucia" de cara al balotaje del próximo 2 de abril, en el que se enfrentarán el exvicepresidente oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso.

Según la más reciente encuesta de Cedatos -a la que Correa vincula con el candidato opositor-, Lasso lidera la intención de voto con un 50,8%, seguido de Moreno con un 49,2%. 

]]>
<![CDATA[Corea del Norte prueba un nuevo motor de cohete en presencia de Kim Jong-un]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-prueba-un-nuevo-motor-de-cohete-en-presencia-de-Kim-Jong-un--20170318-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-prueba-un-nuevo-motor-de-cohete-en-presencia-de-Kim-Jong-un--20170318-0032.html Corea del Norte probó un nuevo motor de cohete de alto rendimiento, informó el domingo la agencia oficial norcoreana, KCNA.

"El mundo se dará cuenta muy pronto de la importancia de la victoria histórica que hemos firmado hoy", destacó el líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, citado por KCNA.

"El desarrollo y conclusión de un nuevo tipo de motor de alto empuje podría ayudar a consolidar la base científica y tecnológica, y alcanzar la capacidad mundial de transmisión por satélite en el campo del desarrollo del espacio exterior", según KCNA.

Los motores de cohetes pueden ser fácilmente reutilizados en misiles.

Observadores externos afirman que el programa espacial de Pyongyang en materia de lanzamiento de satélites es en realidad una tapadera de pruebas del ámbito militar.

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llegó a Pekín el sábado tras haber visitado Japón y Corea del Sur, donde dijo que Estados Unidos no mantendría más el enfoque de diplomacia paciente con Pyongyang, advirtiendo que la acción militar estaba "sobre la mesa".

Las declaraciones de Tillerson se produjeron después de dos ensayos nucleares efectuados por Pyongyang en 2016 y de los recientes disparos de misiles del régimen norcoreano, unos tiros presentados como pruebas previas a un eventual ataque de las bases estadounidenses en Japón.

]]>
<![CDATA[Incautan en Colombia 400 kilos de cocaína que iban a Europa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Incautan-en-Colombia-400-kilos-de-cocaina-que-iban-a-Europa-20170318-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Incautan-en-Colombia-400-kilos-de-cocaina-que-iban-a-Europa-20170318-0029.html Unidades guardacostas de la armada colombiana decomisaron más de 400 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de un buque de bandera liberiana que tenía como destino Europa.

La droga fue hallada el viernes en la noche cuando se hacían labores de inspección en el puerto de la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena, a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá, confirmó el sábado a The Associated Press el capitán de navío Camilo Gutiérrez Olano, comandante de Guardacostas del Caribe.

En la operación —que se realizó en coordinación con la Policía Nacional y el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía— no hubo ningún detenido.

La droga incautada tendría un valor de unos 27 millones de dólares en el mercado internacional, se informó.

De acuerdo a las autoridades, el narcótico pertenecía al llamado "Clan del Golfo", el cártel de las drogas más importante y temido del país en la actualidad. Desde hace algún tiempo el gobierno colombiano y las autoridades judiciales decidieron aplicarle ese nombre al Clan Usuga.

El Clan Usuga es una banda criminal que surgió hace más de 10 años cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización propuesta por el gobierno de entonces.

]]>
<![CDATA[Alerta en una pequeña ciudad de Brasil por fiebre amarilla]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Alerta-en-una-pequena-ciudad-de-Brasil-por-fiebre-amarilla-20170318-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Alerta-en-una-pequena-ciudad-de-Brasil-por-fiebre-amarilla-20170318-0021.html La pequeña cuidad de Casimiro de Abreu en el estado de Río de Janeiro se encontraba en alerta máxima el sábado después de que las autoridades confirmaron el deceso de un hombre por fiebre amarilla y mientras están investigando más posibles casos.

Las autoridades de salud de Brasil confirmaron esta semana que Watila Santos, de 38 años, murió por la enfermedad el 11 de marzo.

Alessandro Valenca Couto, vecino de Santos, también se infectó y se encuentra hospitalizado en la ciudad de Río de Janeiro, donde ya se está recuperando.

Las autoridades investigan posibles casos que incluyen a cuatro familiares de Santos, entre ellos dos menores de 12 y 9 años.

En el centro y las zonas rurales de Casimiro de Abreu, a unos 150 kilómetros (93 millas) de Río de Janeiro, han montado enormes casas de campaña para vacunar a la gente. Las autoridades dicen que alrededor de 30.000 de los 42.000 habitantes han sido vacunados en días recientes.

"Estoy realmente asustada", dijo Tais de Silva Almeida, madre de dos y quien el viernes llegó a vacunarse. "Si los adultos no pueden lidiar con la enfermedad, imagine los niños".

La fiebre amarilla se trasmite por picadura de mosquito y causa fiebre, dolor en el cuerpo, vómito y algunas veces ictericia. El Departamento de Salud de Río de Janeiro anunció planes para vacunar a toda su población como medida preventiva. Dijo que necesitará 12 millones de dosis para alcanzar una tasa de 90% de vacunación para finales de año.

La campaña de vacunación se realiza mientras se siguen confirmando casos en varias zonas en todo el país. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que al menos 424 personas han contraído fiebre amarilla, el brote más grande que ha visto el país en años.

De esa cifra, 137 ya fallecieron y hay más de 900 casos bajo vigilancia. La gran mayoría de casos confirmados y muertes han sido en el estado de Minas Gerais, en el suroeste y fronterizo con el estado de Río de Janeiro.

En Casimiro de Abreu, empleados de salud visitan casas en zonas rurales e inspeccionan agua estancada, donde los mosquitos depositan sus huevecillos. El estado también envió a expertos a parques y reservas cercanas donde han población de monos para supervisar la situación con los primates, que son una reserva primaria de la fiebre amarilla.

Mientras, en un grupo de casas cerca de la abundante jungla a unos 5 kilómetros (3 millas) del centro, familiares de Santos esperan noticias de los cuatro familiares que podrían estar infectados.
Walace Santos, hermano menor del hombre que murió, dice que se consoló al saber que la muerte hizo sonar las alarmas que podrían salvar a otros.

"Donde esté él ahora, sabe que con su muerte muchas vidas se salvaron", comentó Santos.

]]>
<![CDATA[Atacante en aeropuerto de París gritó: “Estoy aquí para morir por Alá”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Atacante-en-aeropuerto-de-Paris-grito-Estoy-aqui-para-morir-por-Ala-20170318-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Atacante-en-aeropuerto-de-Paris-grito-Estoy-aqui-para-morir-por-Ala-20170318-0018.html El fiscal de París Francois Molins dijo el sábado que el hombre que atacó a una soldado para arrebatarle su fusil y fue abatido por colegas de ésta en el aeropuerto parisino de Orly gritó que quería morir en nombre de Alá y que "suceda lo que suceda, habrá muertes".

El agresor, identificado como Ziyed Ben-Belgacem, francés de 39 años, apuntó una pistola a la cabeza de la soldado, la usó como escudo y logró arrebatarle su poderoso fusil de asalto, dijo Molins. Aparentemente su intención era disparar a la gente en el ajetreado aeropuerto parisino.

Miles de pasajeros fueron evacuados y al menos 15 vuelos fueron desviados a otro aeropuerto local, el Charles de Gaulle. Además de la soldado, nadie más resultó herido.

Los vuelos desde el aeropuerto de Orly se reanudaron poco a poco luego del ataque. La autoridad aeroportuaria de París, ADP, informó que el primer vuelo desde la reabierta terminal oeste del aeropuerto partió hacia Pau, en el suroeste francés, a las 1:34 pm (1234 GMT), cinco horas después de que los soldados abrieron fuego y mataron al atacante.

Los vuelos en la terminal sur del aeropuerto aún no se reanudaban.

Orly es el segundo aeropuerto más grande de París después del Charles de Gaulle y gestiona vuelos nacionales e internacionales, especialmente a destinos en Europa y África.

Por el momento la policía no dio una hipótesis sobre el ataque ni identificó al agresor. La fiscalía de París, sin embargo, dijo que el hombre tenía 39 años y que tenía antecedentes de robo y delitos relacionados con drogas. La fiscalía dijo el sospechoso no apareció en una base de datos del gobierno francés sobre personas consideradas amenazas potenciales a la seguridad nacional.

Señaló que su división antiterrorista se haría cargo de las investigaciones y anunció la detención del padre y el hermano del agresor para interrogarlos.

El ataque volvió a estremecer a Francia, que sigue bajo estado de emergencia después de los ataques de los últimos dos años, en los que han muerto 235 personas.

La soldado que fue atacada logró mantener aferrado su rifle y los dos soldados con los que estaba patrullando el aeropuerto abrieron fuego para proteger a su compañera y a las personas que estaban en el lugar, explicó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El suceso ocurrió en torno a las 8:30 de la mañana, hora local, en una zona pública de la Terminal Sur del aeropuerto, antes del control de seguridad en el que los pasajeros deben mostrar sus tarjetas de embarque.
Momentos antes, el agresor robó el auto de una mujer en un suburbio del norte de París, informó el ministro del Interior, Bruno Le Roux.

Según la policía, el hombre disparó un arma de perdigones contra agentes que le marcaron el alto en un control de tráfico e hirió a uno en el rostro. Después huyó y robó el auto de la mujer, amenazándola con un arma. El automóvil se encontró cerca de Orly.

Los pasajeros de 13 aviones que habían aterrizado en el momento del suceso tuvieron que permanecer varias horas en las aeronaves. Se les permitió salir en torno al mediodía tras completar un registro del aeropuerto, indicó Augustin de Romanet, presidente de la autoridad aeroportuaria ADP.

Los viajeros que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso describieron disparos y escenas de pánico
"Los soldados le apuntaron al hombre, que a su vez apuntó a los dos soldados con el arma que había robado", dijo a la televisora BFM una testigo que sólo se identificó como Dominque.

Otro hombre dijo a BFM que un grupo de tres soldados se había visto atacado y que intentaron tranquilizar al hombre que había robado el arma. Después, dijo el testigo, oyó dos disparos.

La soldado atacada forma parte de la división especial Sentinelle desplegada en todo el país para proteger lugares delicados tras una oleada de mortíferos ataques extremistas islámicos. El contingente incluye 7.500 soldados, la mitad desplegados en la región de París y el resto en provincias.

El incidente del sábado fue al menos el cuarto ataque contra la fuerza Sentinelle desde su creación. La unidad se formó tras el ataque en enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y se reforzó tras los atentados en París de noviembre de ese año, en los que murieron 130 personas.

El mes pasado se produjo un incidente similar en el Museo del Louvre, donde un hombre egipcio atacó a soldados que protegían el lugar y fue baleado y herido. Hace apenas unos días se cumplió el primer aniversario de los ataques contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, en los que murieron 32 personas y cientos más resultaron heridas.

]]>
<![CDATA[Alemania: Turquía “más lejos que nunca” de entrar a la Unión Europea]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-Turquia-mas-lejos-que-nunca-de-entrar-a-la-Union-Europea-20170318-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-Turquia-mas-lejos-que-nunca-de-entrar-a-la-Union-Europea-20170318-0010.html El ministro del Exterior alemán dijo que las probabilidades de que Turquía ingrese a la Unión Europea están disminuyendo, pero que el país podría aspirar algún día a una sociedad especial con el bloque.

Sigmar Gabriel dijo al semanario Der Spiegel, en una entrevista publicada el sábado, que "Turquía está más lejos que nunca de la membresía en la UE".

Gabriel, cuyo Partido Socialdemócrata de centroizquierda generalmente apoya el ingreso de Turquía, dijo que siempre fue escéptico al respecto.

Sostuvo que las inminentes negociaciones sobre la futura relación de la UE con Gran Bretaña podrían servir de plan "a largo plazo" para Turquía.

Las relaciones entre Berlín y Ankara se tensaron recientemente tras una resolución del parlamento alemán que califica la matanza de armenios a principios del siglo XX como un "genocidio", la represión turca de la oposición y la sociedad civil y la presencia de funcionarios turcos en Alemania.

]]>
<![CDATA[Reabre en su totalidad aeropuerto de París tras incidente de agresor]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reabre-en-su-totalidad-aeropuerto-de-Paris-tras-incidente-de-agresor-20170318-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reabre-en-su-totalidad-aeropuerto-de-Paris-tras-incidente-de-agresor-20170318-0009.html Las dos terminales -Sur y Oeste- del aeropuerto de Orly (sur de París) reabrieron trea la interrupción del tráfico aéreo por la agresión contra un militar el sábado por la mañana, informó el operador aeroportuario Aéroports de Paris (ADP) y la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

El aeropuerto volvió a operar en Orly-Sur el sábado por la tarde, tanto para salidas como llegadas. El tráfico se había reanudado una horas antes en Orly-Oeste, la otra terminal del aeropuerto.

"Se trata de una reanudación progresiva", precisó a la AFP Eric Héraud, portavoz de la aviación civil.

El regreso a la normalidad debería producirse únicamente el domingo por la mañana, según el presidente ejecutivo de ADP, Augustin de Romanet, interrogado por la radio Europe 1.

El tráfico aéreo fue totalmente interrumpido en este aeropuerto hacia las 08H50 (07H50 GMT) luego de la agresión contra una patrulla de la Fuerza Aérea que terminó con la muerte del agresor.

En total se desviaron 29 vuelos, principalmente hacia el aeropuerto de Roissy (noreste de la capital), según la DGAC.

Los pasajeros de 13 aviones que se encontraban en la pista, permanecieron dentro de los aparatos, según ADP.

Pero "las 1.500 personas que se encontraban" a bordo "están siendo desembarcados", "por lo que estamos regresando a la normalidad, había precisado Romanet al comenzar la tarde.

]]>
<![CDATA[Papa Francisco visitará Egipto el 28 y el 29 de abril]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-visitara-Egipto-el-28-y-el-29-de-abril-20170318-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-visitara-Egipto-el-28-y-el-29-de-abril-20170318-0002.html El papa Francisco viajará a El Cairo el 28 y el 29 de abril, donde se reunirá con el presidente egipcio, el gran imán de la mezquita de Al Azhar y el papa copto ortodoxo, anunciaron este sábado el Vaticano y la presidencia egipcia.

Ahmed al Tayeb, el gran imán de la mezquita de Al Azhar, principal autoridad del islam sunita, efectuó una visita histórica al Vaticano para reunirse con el pontífice argentino en mayo de 2016.

Según un comunicado de la presidencia egipcia, el soberano pontífice se reunirá con el presidente Abdel Fatah al Sisi, así como con el gran imán de Al Azhar.

En el programa también figura un encuentro con el papa copto ortodoxo Teodoro II en la catedral San Marco de El Cairo y una visita a la iglesia católica.

Egipto estima que "esta importante visita contribuirá a reforzar el mensaje de paz y el espíritu de tolerancia y de diálogo de la humanidad entre todas las religiones, y a rechazar el discurso del terrorismo y del fanatismo", informó el portavoz del presidente, Alaa Yusef, en el comunicado.

]]>
<![CDATA[Soldados abatieron a un agresor en aeropuerto de París]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Soldados-abatieron-a-un-agresor-en-aeropuerto-de-Paris-20170318-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Soldados-abatieron-a-un-agresor-en-aeropuerto-de-Paris-20170318-0001.html Soldados que patrullaban el bullicioso aeropuerto parisino de Orly mataron a tiros a un hombre que derribó a una soldado y forcejeó con ella tratando de robarle el rifle, según dijeron el sábado las autoridades.

Nadie más resultó herido, aunque miles de pasajeros fueron evacuados y al menos 15 vuelos se desviaron a otro aeropuerto local, el Charles de Gaulle.

La policía no dio un motivo para el ataque. La fiscalía de París señaló que su división antiterrorista se haría cargo de las investigaciones y anunció la detención del padre y el hermano del agresor para interrogarlos.

El ataque volvió a estremecer a Francia, que sigue bajo estado de emergencia después de los ataques de los últimos dos años, en los que han muerto 235 personas.

El agresor, que no fue identificado, atacó a tres soldados de la fuerza aérea que patrullaban el aeropuerto, explicó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. La soldado que fue atacada logró mantener aferrado su rifle y los dos soldados con los que estaba abrieron fuego para proteger a su compañera y a las personas que estaban en el lugar.

El suceso ocurrió en torno a las 8:30 de la mañana, hora local, en una zona pública de la Terminal Sur del aeropuerto, antes del control de seguridad en el que los pasajeros deben mostrar sus tarjetas de embarque.

El agresor había robado el auto de una mujer esa mañana en un suburbio norteño de París, indicó el ministro del Interior, Bruno Le Roux. La policía y los servicios de inteligencia conocen su identidad, añadió, aunque la fiscalía de París dijo que el hombre no aparecía en una base de datos del gobierno francés de personas consideradas como una posible amenaza para la seguridad nacional.

En el primer incidente, según la policía, un hombre disparó un arma de perdigones a los agentes que le dieron el alto en un control de tráfico e hirió a uno en el rostro. Después huyo y robó el auto de una mujer amenazándola con un arma. El automóvil se encontró cerca de Orly.

Unas 3.000 personas estaban siendo evacuadas del aeropuerto, señaló la funcionaria. El tráfico se atascó en torno al aeropuerto y la gente caminaba arrastrando sus maletas por la carretera.

Los pasajeros de 13 aviones que habían aterrizado en el momento del suceso tuvieron que permanecer varias horas en las aeronaves. Se les permitió salir en torno al mediodía tras completar un registro del aeropuerto, indicó Augustin de Romanet, presidente de la autoridad aeroportuaria ADP.

Los viajeros que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso describieron disparos y escenas de pánico
"Los soldados apuntaron al hombre, que a su vez apuntó a los dos soldados con el arma que había robado", dijo a la televisora BFM una testigo que sólo se identificó como Dominque.

Otro hombre dijo a BFM que un grupo de tres soldados se había visto atacado y que intentaron tranquilizar al hombre que había robado el arma. Después, dijo el testigo, oyó dos disparos.

La soldado atacada forma parte de la división especial Sentinelle desplegada en todo el país para proteger lugares sensibles tras una oleada de mortales ataques extremistas islámicos. El contingente incluye 7.500 soldados, la mitad desplegados en la región de París y el resto en provincias.

El incidente del sábado fue al menos el cuarto ataque contra la fuerza Sentinelle desde su creación. La unidad se formó tras el ataque en enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y se reforzó tras los atentados en París de noviembre de ese año, en los que murieron 130 personas.

Orly es el segundo aeropuerto más grande de París después del Charles de Gaulle y gestiona vuelos nacionales e internacionales, especialmente a destinos en Europa y África.

El mes pasado se produjo un incidente similar en el Museo del Louvre, donde un hombre egipcio atacó a soldados que protegían el lugar y fue baleado y herido. Hace apenas unos días se cumplió el primer aniversario de los ataques contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, en los que murieron 32 personas y cientos resultaron heridas.

]]>
<![CDATA[Aumentan víctimas de escándalo de red para compartir imágenes de soldados desnudas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Aumentan-victimas-de-escandalo-de-red-para-compartir-imagenes-de-soldados-desnudas-20170317-0123.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Aumentan-victimas-de-escandalo-de-red-para-compartir-imagenes-de-soldados-desnudas-20170317-0123.html El número de víctimas que se ha acercado a los investigadores que examinan un creciente escándalo que involucra a algunos infantes de Marina que compartieron en línea imágenes de mujeres desnudas aumentó a más de 20, dijo el viernes un funcionario del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS).

El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos ha sido golpeado por un escándalo que involucra a un grupo privado de Facebook llamado "Marines United" y su distribución subrepticia de imágenes explícitas de mujeres de las Fuerzas Armadas, frecuentemente acompañadas de comentarios obscenos y misóginos. El NCIS abrió una investigación sobre el tema y legisladores en el Capitolio han criticado las acciones.

El agente especial de supervisión Curtis Evans dijo a periodistas que espera que la cantidad de víctimas aumente aún más y amplío la investigación para examinar otros grupos y sitios de Internet diferentes a "Marines United".

]]>
<![CDATA[Desclasifican en EE UU cintas de antiguas pruebas nucleares]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Desclasifican-en-EE-UU-cintas-de-antiguas-pruebas-nucleares-20170317-0122.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Desclasifican-en-EE-UU-cintas-de-antiguas-pruebas-nucleares-20170317-0122.html Desde los desiertos en el sur de Nuevo México y Nevada hasta las islas en el Océano Pacífico, el gobierno de Estados Unidos realizó decenas de pruebas de armas nucleares entre la década de 1940 y la de 1960.

Rollos de películas recolectados de bóvedas de alta seguridad en varias partes del país muestran algunas de las explosiones, que envían al cielo increíbles nubes en forma de hongo y enormes bolas de fuego sobre el paisaje. Otros comienzan con luces intermitentes profundamente brillantes seguidas de columnas de humo que se elevan a la distancia.

Un equipo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore publicó esta semana más de cinco docenas de películas recuperadas de instalaciones del gobierno donde estuvieron desatendidas durante años.

Greg Spriggs, físico del laboratorio, dijo que las películas de décadas de antigüedad estaban en peligro de descomposición y de perderlas para siempre. Las calificó como una gran parte de la historia nacional y una herramienta importante para proporcionar mejor información a científicos modernos que ahora utilizan códigos informáticos para ayudar a certificar que el arsenal nuclear de Estados Unidos se mantiene seguro y efectivo.

"Nosotros no tenemos ninguna información experimental de armas modernas en la atmósfera. Los únicos daros que tenemos son pruebas antiguas", dijo, señalando que los métodos manuales utilizados en la década de 1950 para analizar las explosiones no eran tan precisos.

Al revisar la película y cotejarla con las hojas de datos de las pruebas originales, el equipo descubrió que gran parte de la información publicada inicialmente era errónea. Algunas de las respuestas estaban equivocadas en un 20%.

"Uno de los beneficios de este proyecto es que ahora estamos obteniendo respuestas muy coherentes", indicó. "Hemos descubierto además cosas nuevas respecto a estas detonaciones que nunca habían sido vistas".

De las aproximadamente 10.000 películas que se cree fueron tomadas durante el período de prueba, Spriggs y su equipo han localizado alrededor de 6.500. Sólo una fracción de las películas han sido reanalizadas y desclasificadas.

Algunas de las latas que contienen las cintas no habían sido abiertas en décadas. Algunas olían a vinagre, lo que indica que estaba en curso el proceso de descomposición y que cualquier tiempo adicional hubiera dejado el material inservible.

]]>
<![CDATA[FMI: paz y reforma tributaria “apuntalarán” crecimiento de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/FMI-paz-y-reforma-tributaria-apuntalaran-crecimiento-de-Colombia-20170317-0121.html http://www.panorama.com.ve//mundo/FMI-paz-y-reforma-tributaria-apuntalaran-crecimiento-de-Colombia-20170317-0121.html El acuerdo de paz con la guerrilla FARC y la reforma tributaria que entró en vigencia este año "apuntalarán" el crecimiento de Colombia a mediano plazo, aseguró este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  "Vimos con muy buenos ojos que a fines del año pasado dos fuentes de incertidumbre muy grande que eran la reforma impositiva y el acuerdo de paz, esas fuentes de incertidumbre desaparecieron, o sea que vemos un panorama promisorio", dijo en rueda de prensa Jorge Roldós, jefe de una misión del FMI que terminó este viernes una visita a Colombia.

  En su informe final, los técnicos del organismo destacaron que "el acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural son hitos importantes que, junto con el programa de infraestructura de las autoridades, apuntalarán el crecimiento inclusivo a mediano plazo".

  "La misión elogia el compromiso de las autoridades para implementar el acuerdo de paz y al mismo tiempo proteger la sostenibilidad fiscal, aprovechando prudentemente el espacio fiscal creado por la reforma tributaria", añadieron.

  El presidente Juan Manuel Santos celebró en Twitter lo que consideró un "fuerte respaldo" del FMI al "manejo económico" de su gobierno.

  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno firmaron en noviembre un pacto de paz en el marco del cual los miembros de esa guerrilla adelantan actualmente su proceso de dejación de armas.

  En tanto, en diciembre fue aprobada una reforma tributaria que aumentó el IVA de 16% a 19% y permitirá recaudar fondos adicionales para compensar la caída de los precios del crudo.

  Según el texto del FMI, también a corto plazo las perspectivas de Colombia "son favorables, pero no dejan de estar expuestas a riesgos".

  Así, aseguraron que la reforma y el acuerdo de paz "servirán para estimular la actividad económica" y que "en medio de una mejora de la coyuntura externa y la disipación los shocks internos de 2016 (paro de camioneros, presión inflacionaria por fenómeno El Niño), la misión prevé un leve repunte del crecimiento del PIB real a 2,3% en 2017".

  Y destacaron entre los riesgos "episodios de volatilidad financiera y nuevas caídas del precio del petróleo que podrían reducir los ingresos fiscales y provocar la depreciación de la moneda e inflación, en tanto que la incertidumbre política, tanto global como local, podría dañar la confianza y retrasar la inversión".

  Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y creció 2% en 2016.

]]>
<![CDATA[Intruso en la Casa Blanca vagó por el jardín durante 16 minutos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Intruso-en-la-Casa-Blanca-vago-por-el-jardin-durante-16-minutos-20170317-0116.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Intruso-en-la-Casa-Blanca-vago-por-el-jardin-durante-16-minutos-20170317-0116.html El hombre que logró saltar la reja de la Casa Blanca el pasado fin de semana deambuló durante 16 minutos por los jardines de la residencia presidencial antes de ser detenido, informó este viernes el Servicio Secreto estadounidense.

  El individuo entró al recinto justo antes de la medianoche del 10 de marzo, según esta unidad de élite encargada de la seguridad del mandatario Donald Trump, quien se encontraba en la residencia en ese momento.

  Durante ese tiempo, el hombre consiguió superar la valla del perímetro exterior y una barrera para vehículos, además de rebasar otra verja cerca del ala este de la Casa Blanca antes de ser arrestado, explicó el Servicio Secreto en un comunicado.

  Agentes no armados "lo detuvieron en el lugar sin problemas", precisó. "El Servicio Secreto puede confirmar que el individuo no entró en (el edificio de) la Casa Blanca en ningún momento".

  El sospechoso fue identificado como Jonathan Tran, de 26 años, procedente del estado de California, según la CNN.

  De acuerdo con el diario The Washington Post, el hombre llevaba una mochila con dos granadas de gas lacrimógeno. Si es declarado culpable, puede ser condenado a un máximo de 10 años de cárcel, según el periódico.

  No es la primera vez que una persona logra burlar la seguridad y entrar en el recinto de la Casa Blanca.

  Un veterano de guerra con problemas mentales consiguió entrar en la residencia presidencial en septiembre de 2014 con una navaja en un bolsillo, tras saltar la reja y cruzar el jardín corriendo.

]]>
<![CDATA[Un muerto al chocar dos avionetas sobre centro comercial canadiense: VIDEO]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-muerto-al-chocar-dos-avionetas-sobre-centro-comercial-canadiense-VIDEO-20170317-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-muerto-al-chocar-dos-avionetas-sobre-centro-comercial-canadiense-VIDEO-20170317-0112.html Dos avionetas chocaron cuando sobrevolaban un concurrido centro comercial este viernes en Canadá, causando la muerte de un piloto e hiriendo a otro aunque sin provocar más víctimas, informó la policía.

  Uno de los aviones cayó sobre el techo del centro comercial Promenades Saint-Bruno, a unos 20 kilómetros al este de Montreal, mientras que el otro terminó en el estacionamiento, a 20 metros de una de las entradas principales.

  Uno de los pilotos murió y el otro está gravemente herido, dijo la portavoz de la policía Nancy Colagiacomo.

  Las dos avionetas eran naves Cessna 152 que pertenecían a la escuela de aviación Cargair ubicada en las proximidades, explicó la autoridad de seguridad del transporte, que abrió una investigación.

  La causa del accidente, que sucedió en un cielo soleado y tranquilo sobre uno de los centros comerciales más grandes de la zona, aún se desconoce.

  En un extracto de las conversaciones entre la torre de control y los pilotos obtenida por la cadena TVA, el controlador pidió a uno de ellos que girara a la izquierda "para evitar el tráfico".

  "¿Estás escuchando?", repitió el controlador al piloto, explicándole que estaba a sólo 800 metros de la otra nave.

  Las dos avionetas se dirigían hacia el aeropuerto Saint-Hubert, donde está la base de la escuela de aviación, a menos de 400 metros en línea recta del centro comercial.

]]>
<![CDATA[El servicio secreto de EE UU confirma que robaron una de sus computadoras]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-servicio-secreto-de-EE-UU-confirma-que-robaron-una-de-sus-computadoras-20170317-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-servicio-secreto-de-EE-UU-confirma-que-robaron-una-de-sus-computadoras-20170317-0095.html El Secret Service de Estados Unidos, encargado de la protección del presidente y otras personalidades, anunció este viernes que lanzó una investigación sobre el robo de una de sus computadoras portátiles, aunque no precisó qué contenía.

Según la cadena CNN, en el dispositivo se encontraban los planes y proyectos de evacuación de la Torre Trump, donde residía el presidente Donald Trump antes de su investidura, el 20 de enero. Su esposa, Melania, y su hijo menor, Barron, siguen viviendo en este edificio de Nueva York.

De acuerdo con la cadena ABC, en la computadora también habría detalles de la investigación sobre el escándalo del servidor privado de correo de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

"El Servicio Secreto puede confirmar que un empleado fue víctima de un acto criminal por el cual una computadora portátil de nuestra agencia fue robada", escribió la agencia en un comunicado.

"Hay una investigación en curso", añadió, sin dar más detalles.

De acuerdo con los servicios secretos, dependientes del Departamento de Seguridad Interior, sus computadoras son muy seguras, están muy codificadas, y "no tienen autorización para contener información clasificada".

De acuerdo con CNN, que citó sin nombrarlos a altos responsables de la policía de Nueva York, la computadora contenía informaciones "muy sensibles" y fue sustraída del vehículo de un agente del servicio secreto el jueves en la mañana en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

]]>
<![CDATA[EE UU no descarta acción militar contra Corea del Norte en caso de escalada]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-no-descarta-accion-militar-contra-Corea-del-Norte-en-caso-de-escalada-20170317-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-no-descarta-accion-militar-contra-Corea-del-Norte-en-caso-de-escalada-20170317-0087.html Estados Unidos dio por terminada este viernes la "paciencia estratégica" con Corea del Norte y le advirtió que no descarta una acción militar si continúa con sus ambiciones nucleares.

El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson hizo esta dura declaración tras una visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, y tras haber constatado el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.

"Desde luego que no queremos (...) un conflicto militar", dijo Tillerson a la prensa, antes de añadir, sin embargo: "Si (los norcoreanos) elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos requiera una acción, entonces esa opción está sobre la mesa".

"La política de paciencia estratégica se ha acabado" aseguró el secretario de Estado en conferencia de prensa con su homólogo surcoreano Yun Byung-Se. "Estamos estudiando nuevas medidas diplomáticas, de seguridad, económicas. Todas las opciones están sobre la mesa", insistió sin dar más detalles.

Se trata de un claro cambio respecto a la política llamada de "paciencia estratégica" que llevó a cabo el predecesor de Donald Trump en la Casa Blanca, Barack Obama.

Estados Unidos descartó dialogar con Corea del Norte hasta que no se comprometa de forma clara a desnuclearizarse, con la esperanza de que las tensiones internas en este aislado país puedan generar cambios.

El jefe de la diplomacia estadounidense, ex director ejecutivo de la empresa petrolera ExxonMobil, efectúa una gira por Asia, su primera experiencia diplomática en la gestión de crisis.

Tillerson prevé reunirse con el presidente surcoreano interino, Hwang Kyo-ahn, al tiempo que China exige a Estados Unidos busque otra forma de gestionar el conflicto con Corea del Norte.

En este contexto, Tillerson visitará el sábado China, principal aliado diplomático y socio comercial de Corea del Norte, para pedirle a su vez que acentúe su presión sobre ese país.

El presidente Donald Trump acusó mediante un tuit a Pekín de no hacer lo suficiente para presionar a su vecino del sur.

"Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado 'jugando' con Estados Unidos durante años. ¡China ha hecho poco para ayudar!", escribió el mandatario estadounidense en Twitter.
 
Una ambición nuclear 

Corea del Norte aspira desde hace tiempo a convertirse en una potencia nuclear. Llevó a cabo su primer ensayo nuclear subterráneo en 2006, ignorando por completo la oposición internacional. Desde de entonces ha realizado otras cuatro pruebas, dos de ellas en 2016.

Corea del Norte quiere poner a punto un misil intercontinental balístico (ICBM) capaz de alcanzar el continente americano. Aunque Trump prometió que ello no ocurriría, los expertos creen que China quizá sea el último país con influencia sobre el hermético régimen de Kim Jong-un.

"Sabemos que otros países pueden tomar medidas" para presionar a Corea del Norte, aseguró Tillerson, refiriéndose al "nivel máximo de acción posible en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", que han condenado reiteradamente a Pyongyang.

El jueves, Tillerson prometió en Tokio -primera parada de su gira- que presionará a China para que contenga a su aliado norcoreano.

Durante su campaña electoral, el presidente Donald Trump generó inquietud en la región al dar a entender que Japón y Corea del Sur debían hacer más por su propia defensa.

Pero desde su victoria, Trump se ha reunido en dos ocasiones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y ha reiterado el apoyo total de Estados Unidos.
 
No desestabilizar a Kim 

Por su lado, el gobierno chino es reticente a cualquier acción que pueda desestabilizar el régimen de Kim Jong-Un.

Además, Pekín criticó públicamente la decisión de Estados Unidos de desplegar en Corea del Sur el escudo antimisiles THAAD (Terminal High-Altitude Area Defense).

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos aseguran que el despliegue tiene por única finalidad defenderse de cualquier amenaza de Corea del Norte.

Pero Pekín considera que el THAAD y su potente radar podrían reducir la eficacia de sus propios sistemas de misiles. China reaccionó airadamente, imponiendo una serie de medidas que Seúl interpretó como represalias económicas.

]]>
<![CDATA[Bolivia: Comienza juicio oral contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-Comienza-juicio-oral-contra-Gabriela-Zapata-expareja-del-presidente-Evo-Morales-20170317-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-Comienza-juicio-oral-contra-Gabriela-Zapata-expareja-del-presidente-Evo-Morales-20170317-0085.html LA PAZ, 17 Mar 2017 (AFP) - Una expareja del presidente boliviano, Evo Morales, comenzó este jueves a ser procesada por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos, un escándalo que le hizo perder el año pasado al mandatario un referéndum para volver a postularse.

  Gabriela Zapata, exgerente de la firma china CAMC, que se adjudicó contratos con el Estado boliviano por 560 millones de dólares, está acusada además de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos, según la imputación de la fiscalía.

  Junto a Zapata están procesados en el "juicio oral y contradictorio" otros dos supuestos cómplices, y uno de sus abogados, Wálter Zuleta, quien es juzgado en rebeldía tras haberse fugado del país.

  Otro de sus abogados, Humberto León, está preventivamente en la cárcel, acusado por Zapata de haber orquestado un plan mediático contra el mandatario al financiar al líder opositor Samuel Doria Medina.

  Zapata aseguró el año pasado que había tenido un hijo con el presidente, en un caso que desató un escándalo en Bolivia y que motivó la derrota de Morales en un referéndum en febrero de ese año, con el que buscaba ser validado para postularse a un cuarto mandato (2020-2025).

  La justicia boliviana dictaminó después la "inexistencia física comprobada" del supuesto hijo. Ella había asegurado que el niño murió.

  La investigación exoneró a Zapata del cargo de tráfico de influencias. Morales -a quien la oposición también acusó del mismo delito- y la empresa china CAMC también habían sido exonerados de responsabilidad por parte del Congreso, de mayoría oficialista.

  El oficialismo se resiste a aceptar el veredicto popular del referéndum bajo el argumento de que hubo una "campaña de guerra sucia", ante acusaciones opositoras del supuesto hijo del presidente, y analiza las opciones constitucionales para volver a postularlo.

  Evo Morales cerró el año con una popularidad de 49%, según un sondeo de la encuestadora Ipsos. En el caso de poder participar y vencer en los comicios de 2019, permanecería en el poder ininterrumpidamente desde 2006 hasta 2025.

]]>
<![CDATA[Chile consultará con países vecinos informe de la OEA que pide suspender a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-consultara-con-paises-vecinos-informe-de-la-OEA-que-pide-suspender-a-Venezuela-20170317-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-consultara-con-paises-vecinos-informe-de-la-OEA-que-pide-suspender-a-Venezuela-20170317-0084.html SANTIAGO, 17 Mar 2017 (AFP) - El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo este viernes que consultará con sus pares latinoamericanos para implementar acciones que permitan una salida a la crisis en Venezuela, luego de que el Jefe de la OEA, Luis Almagro, recomendara suspender a Caracas si no realiza elecciones en breve.

  La recomendación de Almagro despertó la ira del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que acusó al diplomático de promover una "intervención internacional" en su país.

  "Vamos a continuar con las consultas con otros cancilleres latinoamericanos y caribeños para persistir en el camino de la Paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela", señaló Muñoz luego de reunirse en Santiago con el representante de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Barría.

  Muñoz dijo que consideraría el informe de OEA junto a las posturas de los demás cancilleres regionales.

  "El propósito fundamental de Chile es colaborar para que se encuentre una salida democrática a la crisis humanitaria, política y económica que vive Venezuela (..) veremos cual es el mejor conducto, el más eficiente para que se logre ese objetivo", agregó el diplomático.

  Asimismo, reiteró que son los venezolanos los que deben decidir su destino.

  En los últimos meses, Chile junto a varios países de la región reiteraron su llamado al dialogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, haciendo énfasis en la liberación de presos, sin lograr descongelar las relaciones entre las partes.

  Almagro presentó el miércoles un informe de 75 páginas llamando a los países miembro de la OEA de aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela si no llama a elecciones en breve.

  Además condenó la "inacción" de la región y pidió a los 34 países que componen el "Consejo Permanente" trabajar para lograr cambios concretos en el país caribeño.

]]>
<![CDATA[Trump insta a un comercio justo y recíproco tras encuentro con Angela Merkel]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-insta-a-un-comercio-justo-y-reciproco-tras-encuentro-con-Angela-Merkel-20170317-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-insta-a-un-comercio-justo-y-reciproco-tras-encuentro-con-Angela-Merkel-20170317-0074.html WASHINGTON, 17 Mar 2017 (AFP) - El presidente estadounidense Donald Trump se pronunció este viernes a favor de políticas comerciales justas y recíprocas que ayuden a las personas que fueron afectadas por las corrientes comerciales globales, y negó ser un "aislacionista".

  "Debemos trabajar juntos por políticas comerciales que sean justas y recíprocas y que beneficien a nuestros pueblos", dijo el mandatario al fin de una reunión con la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca.

  Según Trump "millones de estadounidenses que trabajan duro han sido puestos a un lado por el comercio internacional", y por eso, sostuvo, se imponía corregir el rumbo del intercambio comercial.

  Ante una pregunta formulada a Merkel en la conferencia de prensa conjunta, sobre los efectos de las políticas "aislacionistas" de la Casa Blanca, Trump intervino para negar esa visión y decir que es favorable a un comercio "justo.

  "No creo en políticas aislacionistas. Creo que una política comercial debe ser justa. Y Estados Unidos ha sido tratado de forma muy, muy injusta por varios países y eso debe terminarse. Pero no soy un aislacionista", dijo.

  El presidente estadounidense dijo que defiende "un comercio libre, pero nuestro comercio libre nos ha conducido a un montón de cosas malas", como un pesado déficit comercial y la "acumulación de deudas".

  La administración de Trump ha acusado a Alemania de valerse de un subvalurado euro para sacar ventajas exportadoras y tener un abultado superávit comercial con Estados Unidos.

  Trump también dijo que en la conversación con Merkel le reiteró el "firme apoyo" de la Casa Blanca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero pidió que los países miembros salden las cuentas con Washington.

  "Le he reiterado a la canciller Merkel mi fuerte apoyo a la OTAN y también la necesidad de que nuestros aliados paguen su parte por los costos de la defensa", dijo Trump.

  El mandatario añadió que "muchas naciones deben enormes sumas por años y eso es injusto para Estados Unidos. Esas naciones deben pagar lo que deben", dijo Trump.

  Ya durante la campaña electoral Trump había criticado ásperamente a la OTAN por el atraso en las contribuciones financieras de numerosos de los países de esa alianza militar.

  En otro momento de la conferencia de prensa, al referirse a un asunto particularmente sensible para Alemania, Trump expresó su convicción de que la inmigración es un privilegio.

  "La inmigración es un privilegio. No un derecho. Y la seguridad de nuestros ciudadanos debe siempre ser puesta en primer lugar. No hay dudas de eso", expresó el mandatario estadounidense, cuyo más reciente decreto anti inmigración fue bloqueado por la justicia.

]]>
<![CDATA[Guatemala: Fiscalía ordena capturar al diputado Edgar Ovalle acusado de crímenes de guerra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Guatemala-Fiscalia-ordena-capturar-al-diputado-Edgar-Ovalle-acusado-de-crimenes-de-guerra-20170317-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Guatemala-Fiscalia-ordena-capturar-al-diputado-Edgar-Ovalle-acusado-de-crimenes-de-guerra-20170317-0070.html CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Mar 2017 (AFP) - Un juez guatemalteco ordenó este viernes la captura del diputado oficialista y coronel retirado Edgar Ovalle, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil (1960-1996), informó la Fiscalía.

  El congresista "tiene una orden de detención y se le está tratando de ubicar", dijo a periodistas Julia Barrera, vocera de la entidad.

  Ovalle, uno de los estrategas del partido FCN-Nación, que llevó al poder al presidente Jimmy Morales, está señalado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, por su presunta participación en la masacre de 88 indígenas durante el conflicto armado entre 1981 y 1986.

  Barrera explicó que la orden de detención fue emitida a petición de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, a cargo del proceso, luego de que el miércoles pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró al congresista la inmunidad de que gozaba.

  El diputado Javier Hernández, jefe del bloque oficial en el parlamento, explicó a congresistas que Ovalle se ha ausentado de sus labores por casi un mes debido a una enfermedad estomacal pero dijo desconocer el paradero del militar retirado.

  El legislador fue acusado el 6 de enero de 2016, el mismo día en que fueron arrestados 14 militares retirados por los mismos hechos.

  La justicia rechazó poco después la petición para levantar el fuero del legislador, pero la CSJ le dio trámite al proceso en agosto pasado. Dos meses antes, un juzgado había enviado a juicio a ocho de los 14 militares arrestados, aunque las audiencias no han comenzado.

  Como parte de las investigaciones contra Ovalle y los militares arrestados, forenses han localizado 558 osamentas en exhumaciones realizadas en un antiguo cuartel militar en la ciudad norteña de Cobán.

  En el lugar ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, conocido como Creompaz.

]]>