Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Sun, 19 Feb 2017 23:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Elecciones Ecuador: Lenin Moreno encabeza cifras oficiales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Elecciones-Ecuador-Lenin-Moreno-encabeza-cifras-oficiales-20170219-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Elecciones-Ecuador-Lenin-Moreno-encabeza-cifras-oficiales-20170219-0033.html El candidato oficialista Lenin Moreno aumenta paulatinamente la ventaja que de acuerdo con cifras oficiales tiene sobre su rival, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso. Sin embargo, ésta no es suficiente como para evitar una segunda vuelta en abril.

Con un 75,23% de los sufragios recabados el domingo, Moreno ha obtenido un total de 38,70%, mientras que Lasso le sigue con 28.83%. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no ha declarado un ganador y durante una conferencia de prensa por la noche pidió paciencia al electorado para esperar a que finalice el conteo.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival. En caso de no darse este resultado, habrá segunda ronda el 2 de abril.

Al frente del Consejo Nacional Electoral están congregados unos 2.000 simpatizantes de Lasso en una vigilia en medio de gritos de victoria por haber llegado a la segunda vuelta, según dicen. No hay episodios de violencia, pero han bloqueado el tráfico de vehículos en una de las principales avenidas del norte quiteño.

Horas antes, al cierre de las elecciones, un informe de la firma Cedatos-Gallup reveló en la cadena de televisión Teleamazonas que el postulante oficialista habría obtenido 39,4%, mientras que Lasso tendría 30,5%.

En cambio, la encuestadora Opinión Pública señaló en un canal estatal que Moreno tendría 42,9% y Lasso 27,7%. Estos últimos datos darían el triunfo en primera ronda a Moreno

Los dos estudios tienen margen de error del 2%.

Aunque la situación no es clara, tras darse a conocer la información de Opinión Pública, Moreno aseveró que "hemos ganado las elecciones en justa lid", y asumió una actitud triunfalista: "hemos liderado este proceso de tal forma que permite que la revolución continúe" en el poder.

Lasso destacó que habrá una segunda vuelta e invitó al resto de candidatos opositores a unir esfuerzos "para trabajar juntos por un gobierno con un amplio programa en función del interés de las grandes mayorías del Ecuador".

El exministro de Estado y analista político, Francisco Huerta, expresó: "de momento la sorpresa es que los votos escondidos, los votos vergonzantes, parece que estaban a favor de Lenin Moreno. De otra forma no se explica el resultado de algunas de las encuestas".

Por su parte, el analista Fernando Casabe, expresó: "hay unas cifras muy ajustadas o el margen de error es superior al 2,5% ... Ambos candidatos deberían ser más cautos, pero está claro que el primer puesto es de Moreno".

]]>
<![CDATA[Unasur felicita al pueblo ecuatoriano por jornada electoral (COMUNICADO)]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Unasur-felicita-al-pueblo-ecuatoriano-por-jornada-electoral-COMUNICADO-20170219-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Unasur-felicita-al-pueblo-ecuatoriano-por-jornada-electoral-COMUNICADO-20170219-0044.html La presidencia pro témpore venezolana de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) manifestó, a través de un comunicado, sus felicitaciones al pueblo de la República de Ecuador, que este domingo 19 de febrero elecciones generales para elegir al presidente y el vicepresidente para los próximos cuatro años, así como 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

El organismo "celebra el clima de paz y de profundas garantías que ha caracterizado el proceso comicial ecuatoriano, expresión de la vibrante democracia que reina en dicho país", agrega el texto.

A continuación comunicado íntegro: 

                                                               Unión de Naciones Sudamericanas

                                                                   Presidencia Pro Témpore de 

                                                                                 Venezuela

                                                                                Comunicado

La Presidencia Pro-Témpore de la UNASUR, desea expresar sus saludos al Gobierno y Pueblo de la República de Ecuador por el extraordinario desarrollo que se ha observado en la jornada electoral del día de hoy.

La PPTV de UNASUR, celebra el clima de paz y de profundas garantías que ha caracterizado el proceso comicial ecuatoriano, expresión de la vibrante democracia que reina en dicho país.

El pueblo ecuatoriano, su gobierno y sus instituciones han dado un ejemplarizante muestra de compromiso con los principios democráticos, con la participación política, la transparencia, el respeto y la tolerancia.

La PPTV de UNASUR destaca además el impecable desempeño de la misión electoral de la Unión, presidida por el expresidente José "Pepe" Mujica.

La PPTV de UNASUR, además desea el mayor de los éxitos al pueblo ecuatoriano en la jornada democrática electoral.

Caracas, 19 de febrero de 2017.

]]>
<![CDATA[La venta de armas alcanza un nivel récord desde la Guerra Fría]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-venta-de-armas-alcanza-un-nivel-record-desde-la-Guerra-Fria-20170219-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-venta-de-armas-alcanza-un-nivel-record-desde-la-Guerra-Fria-20170219-0041.html La venta de armas en el mundo ha alcanzado un nivel récord desde la Guerra Fría en los últimos cinco años, estimulada por la demanda de Oriente Próximo y Asia, indicó este lunes el instituto independiente Sipri.

Entre 2012 y 2016, Asia y Oceanía representaron el 43% de las importaciones mundiales de armas convencionales en volumen, un incremento del 7,7% con respecto al periodo 2007-2011, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

La participación de Asia y Oceanía en las importaciones internacionales era levemente superior (44%) entre 2007 y 2011. La de los países de Oriente Próximo y de las monarquías del Golfo pasó de un 17% a un 29%, muy por delante de Europa (11%, -7 puntos), el continente americano (8,6%, -2,4 puntos) y África (8,1%, -1,3 puntos).

"A lo largo de los últimos cinco años, la mayoría de los Estados de Oriente Próximo se giraron hacia Estados Unidos y Europa en su búsqueda por acelerar capacidades militares avanzadas", analiza Pieter Wezeman, investigador en el Sipri. 

"Pese a los bajos precios del petróleo, los países de la región han seguido encargando más armas en 2016, que consideran instrumentos esenciales para enfrentar los conflictos y las tensiones regionales", considera Wezeman.

"La venta de armas entre 2012 y 2016 alcanzó su mayor volumen en comparación con cualquier periodo de cinco años desde el final de la Guerra Fría", según el comunicado del Sipri.

Arabia Saudita fue el segundo importador de armas en el mundo en este periodo (+212%), detrás de India que, al contrario que China, no cuenta todavía con una producción a nivel nacional. 

En cuanto a las exportaciones, Estados Unidos se mantiene en el primer puesto del podio con un 33% de cuota de mercado (+3 puntos), por delante de Rusia (23%, -1 punto), China (6,2%, +2,4 puntos) y Francia (6,0%, -0,9 puntos) que adelanta a Alemania (5,6%, -3,8 puntos). Estos cincos países representan cerca del 75% de las exportaciones mundiales de armamento pesado.

Estados Unidos y Francia son los principales proveedores de Oriente Próximo, mientras que Rusia y China venden en primer lugar a Asia. 

]]>
<![CDATA[McCain: La libertad de prensa en vital para democracia sana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/McCain-La-libertad-de-prensa-en-vital-para-democracia-sana-20170219-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/McCain-La-libertad-de-prensa-en-vital-para-democracia-sana-20170219-0037.html El senador estadounidense John McCain dijo que la libertad de prensa es vital "para preservar la democracia como la conocemos" y alertó sobre los esfuerzos para controlarla señalando que "así es como comienzan los dictadores".

En una entrevista para el programa "Meet the Press" de la televisora NBC, McCain fue preguntado por cómo se sentía tras el tuit del presidente, Donald Trump, criticando a "los medios de comunicación falsos" que, según dijo, "son el enemigo del pueblo estadounidense".

"El hecho es que los necesitamos", dijo McCain a "Meet the Press". "Cuando se observa la historia, lo primero que hacen los dictadores es anular la prensa", agregó.

El senador por Arizona aclaró que no está diciendo que Trump esté intentando ser un dictador pero "tenemos que aprender las lecciones de la historia".

]]>
<![CDATA[La ONU rebaja las expectativas sobre las conversaciones de Ginebra para Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-rebaja-las-expectativas-sobre-las-conversaciones-de-Ginebra-para-Siria-20170219-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-rebaja-las-expectativas-sobre-las-conversaciones-de-Ginebra-para-Siria-20170219-0035.html Naciones Unidas rebajó el domingo cualquier expectativa de gran avance en las conversaciones sobre el conflicto sirio que se celebrarán en Ginebra la próxima semana, sin que esté muy clara la política de Estados Unidos sobre la crisis y sus relaciones con Rusia.

El enviado de la ONU Staffan de Mistura dijo a la Conferencia de Seguridad de Munich que la falta de una clara posición de Estados Unidos hacía que resolver los complejos problemas de la guerra civil de seis años fuera mucho más complicado que sus anteriores esfuerzos de mediación para Irak y Afganistán.

"No puedo decirles (si tendrá éxito), pero tenemos que aprovechar el impulso. Ni siquiera un alto el fuego puede aguantar demasiado si no hay una (solución) política", dijo, refiriéndose a la débil tregua negociada por Rusia y Turquía en la capital de Kazajistán, Astana.

Existen dudas sobre la estrategia de Washington para poner fin a la guerra, incluso después de la primera incursión internacional de miembros del equipo de política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump.

Todavía no está claro si el mandatario cumplirá su promesa de estrechar lazos con Rusia, especialmente en la lucha contra el Estado Islámico. "Algo que echo en falta en este momento (...) es una clara estrategia de Estados Unidos", dijo Mistura a los delegados.

Las conversaciones intra-sirias lideradas por la ONU se reanudarán en Ginebra el jueves después de que Mistura las suspendiera hace casi nueve meses tras varias rondas que llevaron en última instancia a una escalada de violencia.

El presidente Bashar al-Assad está en su posición más fuerte desde los primeros días de la guerra civil, que comenzó como un levantamiento popular en la primavera de 2011 antes de convertirse en una guerra que ha matado a 400.000 combatientes y civiles.

De Mistura dijo que las conversaciones se centrarán en una nueva constitución, elecciones libres y justas administradas bajo la supervisión de las Naciones Unidas, y una gobernabilidad transparente y responsable.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Trump elabora plan que eleva exigencias para el asilo y agiliza deportaciones]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Trump-elabora-plan-que-eleva-exigencias-para-el-asilo-y-agiliza-deportaciones-20170219-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Trump-elabora-plan-que-eleva-exigencias-para-el-asilo-y-agiliza-deportaciones-20170219-0031.html El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos preparó una nueva guía para los agentes de inmigración, con la que quiere acelerar las deportaciones, negando las solicitudes de asilo en las etapas iniciales del proceso. 

Los nuevos lineamientos, contenidos en un borrador con fecha 17 de febrero, conducen a que se apruebe sólo a solicitantes con buenas posibilidades de obtener el asilo, pero no entrega criterios específicos para establecer miedo creíble de persecución en el país de origen si son enviados de regreso. 

La guía instruye a "obtener toda la información relevante" para determinar "miedo creíble" de persecución si el solicitante es devuelto a su país, el primer obstáculo de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México que piden asilo. 

Tres fuentes en conocimiento del borrador dijeron que la meta del nuevo instructivo es elevar el nivel de exigencias en las evaluaciones iniciales para quitar presión a las cortes y reducir el número de inmigrantes a los que se permite permanecer en Estados Unidos, con frecuencia durante años, mientras esperan por una audiencia. 

El memorando fue divulgado primero y publicado en internet por el grupo de prensa McClatchy. El plan de Washington es darle una discrecionalidad amplia a los funcionarios de asilo, permitiéndoles determinar cuáles solicitantes tienen "posibilidad significativa" de ser aprobados por una corte de inmigración, dijeron las fuentes.

En 2015, se concedió asilo a apenas un 18 por ciento de las persona que lo pidieron y cuyos casos fueron vistos por jueces de inmigración, según el Departamento de Justicia estadounidense. Seguridad Nacional no quiso hacer declaraciones sobre el tema y refirió las consultas a la Casa Blanca, que no respondió las solicitudes de comentarios.

¿Qué es “miedo creíble”? 

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, los solicitantes deben demostrar un "temor bien fundado de persecución o por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un particular grupo social u opinión política". 

Quienes no logren probar el miedo creíble puede ser deportados rápidamente a menos que apelen. Entre octubre de 2015 y abril de 2016, cerca de 50.000 migrantes declararon miedo creíble, de los cuales 78 por ciento eran de Honduras, El Salvador, Guatemala o México, según estadísticas de los Servicios de Ciudadanía y Inmigración de los Estados Unidos. 

La cifra de migrantes de esos países que probaron miedo creíble y que llegaron a los tribunales para pedir el asilo tuvo un incremento fuerte entre 2011 y 2015, de 13.970 a 34.125 peticiones, según datos del Departamento de Justicia. 

La nueva guía sobre quienes piden asilo es que el personal de fronteras implemente la orden ejecutiva que emitió el presidente Donald Trump el 25 de enero sobre el reforzamiento a la seguridad fronteriza. 

El decreto ordena agilizar las solicitudes de quienes busquen quedarse en Estados Unidos y deportar prontamente a las personas cuyas peticiones sean rechazadas. 

Funcionarios de migración temen que un incremento rápido en las deportaciones colapse los centros de detención y cree problemas de transporte. No obstante, los solicitantes de asilo tienen el derecho de apelar a las denegaciones de miedo creíble y podrían pedir que un juez evalúe su petición por otras razones, como vínculos familiares. 

Por esa razón, elevar la exigencia en miedo creíble podría no disuadirlos tanto como espera el gobierno de Trump, observó Mike Fisher, ex jefe de la Patrulla Fronteriza.

]]>
<![CDATA[Papa Francisco: No siempre el más inteligente termina siendo Papa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-No-siempre-el-mas-inteligente-termina-siendo-Papa-20170219-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-No-siempre-el-mas-inteligente-termina-siendo-Papa-20170219-0029.html El papa Francisco dijo que los cardenales no siempre eligen "al más inteligente" de entre ellos para ser pontífice. Cuando Francisco visitaba este domingo una parroquia de Roma, un niño le preguntó cómo fue que terminó siendo papa.

Francisco respondió que el hombre elegido como papa "quizás no es el más inteligente, el más astuto, el más dispuesto a hacer lo que se necesita".

Pero, advirtió, es "el que Dios quiere para ese momento de la Iglesia". Francisco explicó que si bien los cardenales hablan sobre las fortalezas de cada candidato, "por sobre todo, oran".

Francisco le preguntó a los niños quién creían que era el cardenal más inteligente en el cónclave que lo eligió a él en el 2013.

"íUsted!" gritaron. Pero Francisco les aclaró que eso no es necesariamente así.

]]>
<![CDATA[Bogotá: un policía muerto y 31 heridos por una explosión cerca de la Plaza de Toros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bogota-un-policia-muerto-y-31-heridos-por-una-explosion-cerca-de-la-Plaza-de-Toros-20170219-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bogota-un-policia-muerto-y-31-heridos-por-una-explosion-cerca-de-la-Plaza-de-Toros-20170219-0022.html Un policía murió y 31 personas, entre uniformados y civiles, resultaron heridos este domingo tras una explosión cerca de la Plaza de Toros en el centro de Bogotá. Las autoridades intentaban dar con los responsables.

Un artefacto de mediano poder estalló en horas de la mañana en el céntrico barrio La Macarena. La onda y las esquirlas de éste afectaron a un grupo de policías que custodiaba la zona, a esperas de la última edición taurina en la capital colombiana y cuyas jornadas pasadas han degenerado en violentas concentraciones.

"Lamento la muerte del policía John Herrera como consecuencia del petardo", escribió en su cuenta de Twitter el acalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien inspeccionó el lugar de la detonación junto al subdirector de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de la ciudad, 31 personas presentaron heridas. Dos de ellas registran gravedad y son atendidas en hospitales cercanos.

El director de la policía colombiana, general Jorge Nieto, confío en la pronta recuperación de sus uniformados y rechazó vía Twitter el "acto de barbarie" en La Macarena, donde informó que ya se adelantan las investigaciones contra los responsables.

La explosión, de la cual la oficina de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá dijo no tener mayores detalles, causó algunos daños en las fachadas de las residencias y establecimientos aledaños.

Las autoridades no tienen evidencias aún de que la explosión se conecte directamente con la corrida taurina, pero el retorno de estas actividades en Bogotá ha causado fuertes choques, domingos atrás, entre quienes gustan de la llamada "fiesta brava" y los defensores de los animales.

El alcalde Peñalosa confirmó el desarrollo normal de la corrida en horas de la tarde.

]]>
<![CDATA[Ecuatorianos se debaten entre continuidad o cambio en comicios presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuatorianos-se-debaten-entre-continuidad-o-cambio-en-comicios-presidenciales-20170219-0013.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuatorianos-se-debaten-entre-continuidad-o-cambio-en-comicios-presidenciales-20170219-0013.html Los ecuatorianos salieron a votar el domingo en unas elecciones presidenciales que permitirían ratificar o rechazar el modelo socialista instaurado por el mandatario saliente, Rafael Correa, que, tras una década, deja un país menos empobrecido, pero se va salpicado por denuncias de corrupción y una tambaleante economía.

Los últimos sondeos dan ventaja al candidato oficialista y ex vicepresidente de Correa, Lenín Moreno, pero que no le alcanzaría para ganar la presidencia en primera vuelta ante sus más cercanos rivales, los opositores Guillermo Lasso y Cynthia Viteri.

Cada candidato representa un modelo diferente de gestión para los próximos cuatro años, en medio de un alto número de indecisos entre la continuidad del modelo socialista o un cambio de timón que apunte a una economía abierta al mercado. Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta de los votos válidos o, al menos, el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, se celebrará una segunda vuelta el 2 de abril.

El ganador enfrentará, a partir del 24 de mayo cuando tome posesión, un camino difícil para crear fuentes de trabajo, afrontar un abultado endeudamiento y sostener millonarios planes sociales acumulados en una década de modelo socialista. "Quien nos represente debe estar consciente de que el reto que debe superar es enorme; los problemas persisten, esperemos que quien nos represente lo haga a la altura", dijo Emilio Jurado, un profesor de 40 años que madrugó para votar en el sur de Guayaquil, pero tuvo que esperar por un retraso en la instalación de la junta receptora del voto.

El candidato del Gobierno, un administrador de 63 años que sufre paraplejia, llega a los comicios con ventaja sobre Lasso, un conservador de 61 años, que ha compartido votos con Viteri, ex diputada, periodista y férrea crítica de Correa. Moreno, un motivador de hablar pausado, ha convencido a sus seguidores con la promesa de continuar el proyecto político de Correa centrado en programas sociales, participación activa del Estado en la economía y una mejor distribución de la riqueza.

Pero ha dicho que tendrá un estilo conciliador para gobernar a diferencia del combativo Correa, quien muy temprano en la mañana acudió a votar en el norte de Quito en medio de aplausos y muestras de respaldo de sus seguidores.


¿EL CAMBIO? Lasso, un defensor del libre mercado que ocupa el segundo lugar según sondeos, ha llamado a la unidad de la oposición para hacerle frente al oficialismo en un eventual balotaje. Lasso y Viteri encarnan el descontento de una parte de ecuatorianos con las políticas socialistas de Correa y su estilo confrontacional, así como el manejo de la economía dolarizada fuertemente golpeada por la caída de los precios del crudo. "Necesitamos un cambio. La situación debe cambiar para que este país progrese porque en la crisis en que estamos no se puede vivir. Necesitamos un presidente que no sea ladrón, ni sinvergüenza", dijo Eduardo Arrieta, un trabajador privado de 26 años, tras sufragar en una escuela en el norte de Quito.

Ambos candidatos opositores, por separado, han centrado su oferta electoral en la creación de empleos, reducción de impuestos, mayor inversión extranjera y la convocatoria a una consulta popular para reformar la Constitución del 2008.

El resto de los cinco candidatos, entre los que figura Abdalá Bucaram, ex futbolista e hijo del ex presidente homónimo, tienen menos del ocho por ciento de las preferencias. Los escándalos que salpican a funcionarios cercanos a Correa, tanto en la estatal Petroecuador como en una red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, han llevado a que los candidatos, incluyendo a Moreno, anuncien comisiones especializadas para el combate de la corrupción. Los centros de votación abrieron a las 07.00 hora local (1200 GMT) y cerrarán 10 horas después.

Unos 12,8 millones de los 16,5 millones de ecuatorianos están habilitados para votar. Además, se elegirán a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, en la que ningún candidato lograría la mayoría, lo que dificultaría el accionar del próximo mandatario. En los mismos comicios se consultará a los electores sobre una prohibición para que funcionarios públicos tengan cuentas o bienes en paraísos fiscales.

]]>
<![CDATA[Papa Francisco lamenta proliferación de niños soldados en el Congo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-lamenta-proliferacion-de-ninos-soldados-en-el-Congo-20170219-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-lamenta-proliferacion-de-ninos-soldados-en-el-Congo-20170219-0011.html El papa Francisco lamentó el domingo los combates "violentos y brutales" en la República Democrática del Congo, especialmente que haya "tantos niños separados a la fuerza de sus familias, de sus escuelas, para ser usados como soldados".

Las declaraciones del papa, en la Plaza de San Pedro, surgen días después de que la ONU expresó su alarma por reportes de que más de 100 personas han muerto en recientes choques entre soldados congoleños y combatientes.

La vasta región centroafricana alberga a numerosas milicias que luchan entre sí por el control de riquezas minerales, y grupos de derechos humanos han expresado alarma por los abusos cometidos por las fuerzas armadas.

Francisco declaró que ora por las víctimas, y por el personal de rescate y de ayuda humanitaria en esa zona.

]]>
<![CDATA[Rafael Correa tras votar: Esperemos los resultados y aceptemos la voluntad del pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rafael-Correa-tras-votar-Esperemos-los-resultados-y-aceptemos-la-voluntad-del-pueblo-20170219-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rafael-Correa-tras-votar-Esperemos-los-resultados-y-aceptemos-la-voluntad-del-pueblo-20170219-0004.html Las elecciones de un nuevo mandatario en reemplazo del presidente Rafael Correa, con más de 10 años en el poder, iniciaron con normalidad este domingo 19 de febrero.


A tempranas horas, el actual presidente Rafael Correa llegó a la escuela San Francisco de Quito para ejercer su derecho al voto.

"Solo palabras de gratitud para nuestra gente. Se quiere hacer un marco de que va  haber segunda vuelta, las encuestadoras dicen todo lo contrario. Esperemos los resultados y aceptemos la voluntad del pueblo(...) salgan a votar porque en sus manos está el futuro de sus hijos", dijo Correa luego de ejercer su derecho al voto.

En el acto inaugural de los comicios, Correa destacó que "dejaré el gobierno con la íntima paz de haber hecho todo lo posible de servir a mi pueblo y a la patria grande, una verdadera democracia no se reduce a elecciones ... pese a todo lo avanzado en esta década aún falta mucho por avanzar en la democracia real" al referirse a las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que en Ecuador la democracia es "viva, radiante, deliberante, hemos llegado al día cero ... hoy el país cuenta con su voto y ustedes cuenten con que lo haremos respetar en un proceso transparente y planificado que ha permitido que lleguemos a este día".
Los recintos electorales, instalados en instituciones educativas, comenzaron a recibir los sufragios de los ecuatorianos que hacían fila ante las mesas.

Los ecuatorianos deben escoger entre ocho postulantes: el oficialista Lenin Moreno; el ex banquero de derecha Guillermo Lasso, la ex asambleísta de derecha, Cynthia Viteri; el ex alcalde de Quito, Paco Moncayo; Abdalá Bucaram, hijo del presidente homónimo; Patricio Zuquilanda; Washington Pesántez e Iván Espinel.
Uno de ellos reemplazará desde el 24 de mayo a Correa, quien por primera vez en una década no está en la papeleta electoral.

Un total de 12,8 millones de votantes están habilitados para votar el domingo entre las 07.00 y las 17.00 horas (1200 y 2000 GMT) y deben escoger presidente, vicepresidente, 137 asambleístas, y responder una consulta popular para autorizar o rechazar que los funcionarios públicos tengan intereses en paraísos fiscales.

 

]]>
<![CDATA[Reportaje / ¿Qué es la solución de dos Estados?]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Que-es-la-solucion-de-dos-Estados-20170216-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Que-es-la-solucion-de-dos-Estados-20170216-0100.html AFP

La creación de un Estado palestino que coexista en paz con Israel es la solución de referencia internacional a uno de los conflictos más antiguos del mundo. ¿Qué es la solución de dos Estados? ¿Cuál es la alternativa? Aquí algunas claves para entender esta idea, que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, parece cuestionar.
 
  La solución llamada de "dos Estados", uno israelí y otro palestino, coexistiendo en paz significa, en los hechos, la creación de un Estado palestino volviendo a las fronteras heredadas del conflicto israelo-palestino de 1967, la Línea Verde que delimita Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, que los palestinos reivindican como su capital.


  En 1988, el difunto líder palestino, Yaser Arafat presentó una declaración de independencia que, por primera vez, evocaba "dos Estados para dos pueblos". Arafat reconoció entonces el Estado de Israel y su soberanía sobre el 78% de la palestina histórica.
  Este reconocimiento está aceptado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que reagrupa el conjunto de los movimientos palestinos, excepto los islamistas de Hamas y de Yihad islámica, fuertes en Gaza. Hamas, que no reconoce Israel, se opone a la solución de dos Estados y reivindica un Estado palestino en todo el territorio histórico de Palestina.


  Desde 1947, los dos Estados están presentes en el Plan de las Naciones Unidas para la partición de Palestina, mientras que Jerusalén forma una tercera entidad bajo control internacional.
  Los acuerdos de Oslo preveían que un Estado reemplace a la Autoridad Palestina en 1993. Esto no se concretó y en 2003 la Hoja de Ruta del Cuarteto planeó que el Estado palestino se instaurara en 2005.
 
  Para la dirigente palestina Hanane Achraui, existe "un consenso global" basado en la solución de dos Estados para lograr la paz.
  La ONU, que otorgó al Estado Palestino el estatus de Estado observador, hizo suya esta opción, cuando es el principio fundamental de la solución recomendada por la Unión Europea.
  A finales de diciembre de 2016, el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry afirmó que era "la única vía posible" para la paz.


  La iniciativa de paz árabe de 2002, que propone la creación de un Estado palestino a cambio de un reconocimiento de Israel por los Estados árabes, se basa igualmente en esta solución.
  En 2009, después de un nuevo fracaso de negociaciones de paz, Benjamin Netanyahu pronunció su discurso de Bar Ilan en el que asumía por primera vez públicamente, el 14 de junio de 2009, la idea de un Estado Palestino que coexista con Israel.


  Seis años más tarde, en plena campaña electoral, afirmó que "la realidad ha cambiado". Actualmente, líder de una coalición gubernamental dominada por los ultranacionalistas y los partidarios de la colonización sin mesura, está sobrepasado por su derecha, que en el gobierno reclama una anexión de Cisjordania.
  Además, Netanyahu condiciona la creación de un Estado palestino a un reconocimiento por los palestinos de Israel como un Estado "judío", a lo que se niega el presidente de Palestina.
 
  Según recientes encuestas, los dos Estados como solución al conflicto cuenta con cada vez menos apoyos por parte de los palestinos y los israelíes. A finales de septiembre, un 50% de los palestinos se mostraban en contra, al igual que un 41% de israelíes.
  Algunos, en su mayoría en Israel, abogan por un solo Estado, binacional, donde los palestinos e israelíes tendrían los mismos derechos. Esta opción deja en suspense la cuestión demográfica y la opción de elegir a un presidente de una u otra comunidad, en un momento en el que muchas voces promulgan conservar el carácter judío del Estado de Israel.
  Israel cuenta actualmente con un 17,5% de árabes israelíes, descendientes de palestinos que se quedaron en su territorio en la creación de Israel, que afirman ser tratados como ciudadanos de segunda.

]]>
<![CDATA[Ecuatorianos elegirán este domingo al sucesor de Correa, en el poder desde 2007]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuatorianos-elegiran-este-domingo-al-sucesor-de-Correa-en-el-poder-desde-2007-20170218-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuatorianos-elegiran-este-domingo-al-sucesor-de-Correa-en-el-poder-desde-2007-20170218-0036.html Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para designar al sucesor del presidente socialista Rafael Correa, en el poder desde 2007 y quien fuera elegido en tres ocasiones.

Ocho candidatos aspiran a la presidencia, entre ellos el oficialista exvicepresidente Lenín Moreno, favorito según encuestas, y el exbanquero de derecha Lenín Moreno, principal líder de la oposición y segundo en la intención de voto.

Junto a los comicios también se celebrará una consulta popular, en la que los ecuatorianos deberán responder Sí o No a una iniciativa de Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

La ficha electoral de Ecuador para las elecciones es la siguiente:

Población: 16,5 millones de habitantes (un 30% indígenas).

Electores: 12,8 millones (6,4 millones de hombres y 6,4 millones de mujeres). El total incluye a adolescentes de entre 16 y 18 años, policías, militares, personas con discapacidades y presos sin sentencia, para quienes el voto es opcional.

Mesas electorales: 43.623 en las 24 provincias del país y 887 en el exterior.

Horario de votación: Entre 07H00 y 17H00 locales (12H00 y 22H00 GMT).

Dignidades para el período 2017-2021: Presidente y vicepresidente (en binomio), cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas (entre ellos dos por los emigrantes en Europa, Oceanía y Asia; dos en Canadá y Estados Unidos; y 2 en Latinoamérica, el Caribe y África).

Número de candidatos: 1.843 para los 144 cargos.

Principales partidos y organizaciones políticas participantes: Alianza País (AP, liderado por Rafael Correa), Creando Oportunidades (CREO, de Guillermo Lasso) y Partido Social Cristiano (PSC).

Voto: Obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años.

Sanciones: Multa de 37,50 dólares para quienes teniendo la obligación no sufraguen, más ocho dólares por la papeleta electoral requerida para algunos trámites públicos.

]]>
<![CDATA[Más de 1 millón de pingüinos llegan a península argentina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-1-millon-de-pinguinos-llegan-a-peninsula-argentina-20170218-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-1-millon-de-pinguinos-llegan-a-peninsula-argentina-20170218-0038.html Más de un millón de pingüinos llegaron a la península argentina de Punta Tombo durante su periodo de apareamiento de este año, atraídos por una inusual abundancia de pequeños peces.

Las autoridades locales señalaron que la cifra representa una nueva marca de años recientes para la colonia más grande del mundo de pingüinos de Magallanes, lo que ofrece un espectáculo especialmente asombroso para las decenas de miles de personas que visitan la reserva anualmente.

Los pequeños islotes de la península son adecuados para la anidación y cuentan con sardinas y anchoas cerca de la orilla. Las aves llegan a la costa en septiembre y octubre y permanecen mientras machos y hembras se turnan el cuidado de sus huevos y cazan comida.

Las aves de clima templado se reproducen en enormes colonias del sur de Argentina y Chile y migran tan al norte como el suroeste de Brasil entre marzo y septiembre.

Tienen una altura aproximada de 50 centímetros (20 pulgadas) y cuentan con una franja de plumas blancas que se extiende desde justo debajo de los ojos hasta la garganta y una pequeña área rosa en el rostro.

]]>
<![CDATA[Dilma Rousseff: “No descarto una candidatura a senadora o diputada”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dilma-Rousseff-No-descarto-una-candidatura-a-senadora-o-diputada-20170218-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dilma-Rousseff-No-descarto-una-candidatura-a-senadora-o-diputada-20170218-0035.html Dilma Rousseff luce más relajada que cuando estaba en la presidencia de Brasil. Bromea, repasa la apretada lista de conferencias que la esperan en Europa y Estados Unidos y por primera vez habla de su futuro político.

Destituida en 2016 por el Congreso, bajo la acusación de adulterar las cuentas públicas, la exmandataria de izquierda pasa sus días en Porto Alegre (sur), donde sigue disciplinadamente su rutina de ejercicios y bicicleta y solo parece perder la paciencia cuando es consultada por el escándalo de corrupción en Petrobras que golpeó a su gobierno.

"No seré candidata a presidente de la República, si es la pregunta. Ahora, actividad política nunca voy a dejar de hacer (...) No descarto la posibilidad de una candidatura para cargos como senadora o diputada", dijo en una entrevista exclusiva con la AFP en la tarde del viernes en Brasilia.

A sus 69 años, esta exguerrillera marxista solo disputó dos cargos electivos en su vida: la presidencia que ganó en 2011 y la reelección de 2014, ambas por el Partido de los Trabajadores (PT).

Consultada sobre cómo fue posible que desconociera la monumental red de sobornos que drenó más de 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal para financiar campañas políticas, Rousseff abandona el semblante afable que adoptó tras su destitución

"Esos procesos son extremadamente complicados (...) Nadie en Brasil sabe sobre todos los casos de corrupción que hay aún hoy", afirmó.

Primera mujer en llegar a la jefatura de Estado del gigante latinoamericano, Rousseff conserva en su cuenta de Twitter la frase "presidenta electa de Brasil".

Como el país no otorga ningún tipo de pensión a sus expresidentes, Rousseff se mantiene financieramente con los 5.300 reales mensuales (unos 1.700 dólares) que recibe por sus aportes como funcionaria del Estado de Rio Grande do Sul y completa sus ingresos con el alquiler de cuatro departamentos familiares.

Impeachment

Ahijada política del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2010), emblema de una izquierda latinoamericana que perdió gran parte de su crédito por escándalos de corrupción, Dilma, como se la llama en Brasil, dice no haber tenido problemas al recorrer las calles del barrio Tristeza donde vive en Porto Alegre, ni cuando viaja a Rio de Janeiro para ver a su madre.

Pero con las cicatrices del impeachment aún frescas en el país, dice no tener garantías, pese a contar con una guardia personal.

"Nada impide que alguien me agreda", afirma.

Entre mayo y agosto del 2016, Brasil vivió un traumático juicio político cuyo acto final tuvo lugar en el Senado, donde Rousseff se defendió durante más de 10 horas.

Su caída estuvo precedida de una ráfaga de acusaciones de corrupción contra su partido, que alimentaron masivas protestas callejeras.

Rousseff dice repasar "sistemáticamente" los documentos del proceso que la sacó del poder y segó un ciclo de más de 13 años del PT en el gobierno, para reemplazarla por su vice, el conservador Michel Temer, a quien acusó de encabezar un "golpe parlamentario".

"Las piedras de Brasilia y los ñandúes de Alvorada sabían que estaban inventando un motivo para sacarme del poder", sostiene, en una referencia al tiempo en que vivía en el espectacular Palacio de Alvorada, rodeado de jardines interminables poblados de pájaros.

"Fue la llamada justicia del enemigo: no se juzga, se destruye", agrega.

Lula
 
Un reciente sondeo colocó a Lula al frente de todos los escenarios electorales para 2018. Procesado en varias causas ligadas al fraude a Petrobras, su futuro es una incógnita. 

"A pesar de todos los intentos de destruir su persona, su historia, Lula sigue en primer lugar, sigue siendo espontáneamente el más votado", dice Rousseff, para quien hay un "segundo golpe" en ciernes: criminalizar a Lula para impedir que sea candidato.

Rousseff dice no guardar rencores personales contra quienes motorizaron su destitución, una actitud que conserva de sus tiempos de militancia marxista, cuando fue capturada y torturada durante la dictadura militar (1964-1985).

Y eso incluye al exjefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, cerebro detrás del impeachment, actualmente en prisión por una causa de corrupción.

"No tengo contra Eduardo Cunha ningún sentimiento de venganza o cosa semejante. No lo tuve con mis torturadores. No les doy el lujo de odiarlos (...), porque implica un sentimiento tan fuerte como para tener una relación personal que no quiero tener ni con los torturadores ni con Eduardo Cunha", concluye.

]]>
<![CDATA[Vaticano congela dos millones de euros en fondos sospechosos en 2016]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-congela-dos-millones-de-euros-en-fondos-sospechosos-en-2016-20170218-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-congela-dos-millones-de-euros-en-fondos-sospechosos-en-2016-20170218-0032.html El Vaticano congeló más de 2 millones de euros en casos de presunto lavado de dinero de 2016, como parte de la iniciativa impulsada por el Papa Francisco para limpiar las finanzas de la Santa Sede, dijo el sábado el fiscal vaticano.

Gian Pietro Milano, cuyo título oficial es Promotor de Justicia, realizó la declaración durante una presentación anual sobre el estado del sistema de justicia criminal del Vaticano.

En su discurso, Milano no entregó más detalles pero señaló que el monto de dinero sospechoso congelado entre 2013 y 2016 era cercano a los 13 millones de euros.

Los fondos se bloquearon tras alertas de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano (AIF), a la que Francisco concedió más facultades operativas. En los últimos años, el Vaticano ha emitido una serie de disposiciones para limpiar sus finanzas y darles más transparencia, en particular desde la elección de Francisco, en 2013. 

]]>
<![CDATA[Hijos de Trump inauguran campo de golf en Dubái]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hijos-de-Trump-inauguran-campo-de-golf-en-Dubai-20170218-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hijos-de-Trump-inauguran-campo-de-golf-en-Dubai-20170218-0029.html Dos hijos del presidente Donald Trump asistieron en Emiratos Árabes Unidos a la inauguración del Trump International Golf Club en Dubái, un evento al que se asiste por invitación solamente.

Eric y Donald hijo se reunieron en privado con las élites emiratíes mientras persisten las preguntas sobre cuánto se ha separado su padre del imperio que lleva su apellido y cómo afectarán los intereses empresarios de la Organización Trump el gobierno del 45to presidente de Estados Unidos.

La ceremonia en Dubái es el primer gran evento internacional en el extranjero al que asisten los hijos de Trump desde la juramentación de su padre.

Asistieron a un almuerzo con socios de Hussain Sajwani, el gerente multimillonario de DAMAC Properties, socio de Trump en el campo de golf. Un empresario inmobiliario que asistió al almuerzo difundió fotos de los hermanos Trump en las redes sociales.

Los dos hijos de Trump hablaron brevemente en la mansión del multimillonario en el archipiélago artificial Palm Jumeirah, bajo un reloj ornamental que llevaba en su cuadrante la inscripción "SAJWANI VILLA".

"Es raro en el mundo que uno pueda tener tanta amistad con un socio y es lo que tenemos aquí", dijo Eric Trump. "Hussain es una persona increíble y DAMAC es una compañía increíble".

Los hermanos se reunieron con las más de 80 personas que asistieron al evento, dijo uno de los asistentes, Niraj Masand, a la Associated Press.

"Expresaron su gratitud al señor Sajwani, que es el presidente de DAMAC, y expresaron su placer de reunirse con todos los socios", dijo Masand, un director de la empresa inmobiliaria Banke International.

Después del anochecer los hermanos arribaron al campo de golf diseñado por el arquitecto especializado estadounidense Gil Hanse. Un octeto de cuerdas tocaba música clásica mientras los invitados comían canapés y rollos primavera vietnamitas.

Una tienda vendía gorras de béisbol Trump International Golf Club a 150 dirhams (40 dólares) y pelotas de golf marca Trump por 5,50 dólares.

]]>
<![CDATA[John Kelly: Trump busca restricciones migratorias simplificadas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/John-Kelly-Trump-busca-restricciones-migratorias-simplificadas-20170218-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/John-Kelly-Trump-busca-restricciones-migratorias-simplificadas-20170218-0024.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está trabajando en una versión "simplificada" de su decreto de restricciones migratorias para resolver las dificultades que causó su primera orden en los tribunales, aseguró el sábado el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

La orden ejecutiva de Trump buscó prohibir el ingreso a suelo norteamericano de personas procedentes de siete naciones predominantemente musulmanas.

Al hablar durante un panel sobre la lucha contra el terrorismo en el marco de la Conferencia de Seguridad en Múnich, Kelly dijo que la orden original de Trump buscaba una "pausa temporal" para permitirle "ver dónde hay brechas en nuestro sistema de inmigración y revisión, y sí hay brechas, que podrían ser aprovechadas".

Dijo que el gobierno de Trump se sorprendió cuando los tribunales estadounidenses bloquearon la implementación de la orden ejecutiva, por lo que ahora "el presidente está contemplando liberar una versión más ajustada y más simplificada" de la prohibición a viajeros de otros países.

Cuando se le preguntó si eso significaba que la nueva orden ejecutiva de Trump permitirá a los inmigrantes que posean tarjetas de residencia permanente ("green cards") y visas entrar a Estados Unidos, Kelly respondió "esa es una buena suposición".

Agregó que solo las personas con visas que ya estén en tránsito recibirán autorización para entrar. Para otros, dijo, "tendremos un corto lapso de implementación gradual para asegurarnos de que la gente en el otro extremo no se suba a los aviones".

No detalló si esto también se aplicaría a los poseedores de tarjetas de residencia permanente.

Entre los desafíos de seguridad que se deben resolver, añadió Kelly, está el de que Estados Unidos no tiene "asociaciones sólidas de lucha contra el terrorismo" con los países en cuestión o "información robusta sobre individuos que viajan desde estos países" para poder hacer una evaluación de riesgo adecuada antes de que esos ciudadanos viajen a Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Nevadas, inundaciones y tormentas de arena golpean Irán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nevadas-inundaciones-y-tormentas-de-arena-golpean-Iran-20170218-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nevadas-inundaciones-y-tormentas-de-arena-golpean-Iran-20170218-0007.html Irán afronta esta semana duras condiciones climáticas con tormentas de arena, nevadas e inundaciones que perturban el día a día de millones de habitantes en el norte y el sur del país, informan los medios locales.

Un hombre de 40 años, que quería sacarse un selfi, se vio arrastrado por una riada, y otro murió en inundaciones en la provincia de Bushehr.

También fallecieron varias personas en avalanchas en el norte del país en las últimas semanas, según los medios.

En la mitad de las 31 provincias del país, las escuelas están cerradas a causa de la nieve en el norte y de las inundaciones y las tormentas de arena en el sur.

La nieve alcanzó una altura de uno o dos metros en algunas lugares del norte del país, dejando a cientos de pueblos aislados en varias provincias como el Kurdistán (noroeste), Azerbaiyán Oriental o Guilán (norte).
  En el sur, fuertes lluvias provocaron inundaciones en las provincias de Fars, Kermán, Hormozgán y Sistán-Baluchistán.

La televisión difunde imágenes de la crecida de varios ríos, de embalses a punto de desbordar y de automovilistas bloqueados en las carreteras.

En el suroeste del país, las ciudades de Ahvaz, Abadán y Jorramchar cerraron sus escuelas por culpa de las fuertes tormentas de arena que azotan la zona.

Según las autoridades locales, la cantidad de arena en el aire, procedente de zonas desérticas de Irak y Arabia Saudita, supera 18 veces las normas. Y una fuerte humedad ha provocado cortes de luz y de agua potable. 

Unos 50 diputados han escrito al presidente Hasan Rohani para pedirle medidas de ayuda para las zonas siniestradas.

]]>
<![CDATA[Al menos 19 muertos y 20 heridos por vuelco de bus en Argentina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-19-muertos-y-20-heridos-por-vuelco-de-bus-en-Argentina-20170218-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-19-muertos-y-20-heridos-por-vuelco-de-bus-en-Argentina-20170218-0003.html Al menos 19 muertos y unos 20 heridos dejó este sábado el vuelco de un autobús con 40 pasajeros que viajaba desde la provincia argentina de Mendoza (oeste) hacia Chile, informó una fuente sanitaria.

"Dieciséis personas murieron en el lugar y otras tres en el hospital", dijo al canal 7 de Mendoza Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia.

El fiscal general de la provincia, Alejandro Gullé, indicó que los dos choferes, de nacionalidad chilena y que sobrevivieron al siniestro, fueron detenidos y se encuentran en la comisaría de Uspallata, una localidad turística de montaña y cercana al cerro Aconcagua.

El accidente ocurrió poco después de la medianoche cerca de Los Horcones, en la llamada Curva de Yeso, dentro del Parque Provincial Aconcagua y a pocos kilómetros del paso fronterizo Libertadores.

El vehículo había partido poco antes de Mendoza y tenía Chile como destino.

"Se trata de una curva bastante complicada porque tiene una elevación y luego baja, allí es donde el micro perdió el control y salió de la ruta", dijo Sagás en base al relato de testigos.

En el autobús, de la empresa chilena Tur-Bus y que había partido poco antes de Mendoza, viajaban 40 personas.

"Viajaban 40 personas: cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano y 32 argentinos, además de dos tripulantes. Entre los pasajeros viajaban tres menores de edad de nacionalidad argentina", precisó un comunicado de la empresa Tur-Bus.

Uno de los menores se encuentra en estado grave, y otro adulto tuvo que sufrir la amputación de su brazo izquierdo y su médula espinal "está muy comprometida", informó una fuente médica del Hospital Central al Canal local Siete.

La ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, dijo que se trata de la peor tragedia vial ocurrida en esta provincia cuyo paso fronterizo con Chile abre las 24 horas pero por el accidente tuvo que cerrar hasta este sábado en la mañana.

Según relataron testigos a la prensa local, el vehículo tomó la curva a alta velocidad y derrapó.
 

]]>
<![CDATA[Reportaje / El callejón sin salida de Libia seis años después de la revuelta]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--El-callejon-sin-salida-de-Libia-seis-anos-despues-de-la-revuelta-20170216-0097.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--El-callejon-sin-salida-de-Libia-seis-anos-despues-de-la-revuelta-20170216-0097.html AFP

 Con una inseguridad récord, la economía quebrada y las fuertes rivalidades políticas, Libia sigue inmersa en una crisis de transición seis años después del comienzo de la revolución que acabó con la dictadura de Muamar Gadafi.
  "Nos quitamos de encima a un dictador para ver surgir a 10.000 en su lugar", protesta Fatma al Zawi, una vecina de Trípoli, refiriéndose a los señores de la guerra y a las milicias que imponen su ley en el país desde 2011.


  Como esta mujer, la mayoría de los libios son poco entusiastas a la hora de festejar el aniversario de la revolución. Las autoridades han previsto un programa de actividades deportivas y culturales en la plaza de los mártires en Trípoli.
  Se trata de celebrar la revuelta desatada el 17 de febrero de 2011, en la estela de la Primavera Árabe. Con el tiempo se convirtió en una guerra que desembocó en la caída del régimen de Muamar Gadafi, ocho meses más tarde.
  La vida se ha convertido en una carrera de obstáculos, con cortes eléctricos, de combustible y de agua, crisis de liquidez y devaluación sin precedentes de la moneda nacional. Pero también de violencia.
  Las autoridades son incapaces de garantizar los servicios básicos. Llevan seis años paralizadas por las luchas tribales y entre corrientes políticas o ideológicas.
  "Los protagonistas no han entendido que ninguna corriente ideológica o clan político o tribal puede gobernar el país solo después de Gadafi", explica Rachid Jechana, director del Centro Magrebí de Estudios sobre Libia (CMEL) con sede en Túnez. "El país no estaba preparado para una competición democrática clásica", añade.
 
  En ausencia de fuerzas de seguridad regulares, este rico país petrolero con fronteras porosas se ha convertido en una plataforma de contrabando de armas y de tráfico de migrantes procedentes del África subsahariana, que intentan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo.
  Aprovechando el caos, los yihadistas -en particular los del grupo Estado Islámico (EI)- han convertido el inmenso territorio libio en uno de sus refugios, aunque en diciembre perdieron su bastión de Sirte.
  La formación de un gobierno de unión nacional (GNA), acordado a finales de 2015 bajo los auspicios de la ONU en Marruecos, devolvió la confianza en un cambio.


  Pero desde su instauración en Trípoli en marzo de 2016, este ejecutivo ni siquiera ha sido capaz de asentar su poder en la capital, donde actúan decenas de milicias.
  El gobierno de unión nacional se enfrenta sobre todo a la hostilidad de las autoridades instaladas en el este del país, donde una gran parte de la región está controlada por las fuerzas del polémico mariscal Jalifa Haftar.
  Este militar septuagenario se impuso como interlocutor ineludible tras haberse apoderado de las terminales desde donde se exporta la mayor parte del petróleo libio.
  Haftar, enemigo acérrimo de los islamistas, es acusado por sus rivales de querer establecer una dictadura militar; los países occidentales también desconfían de él. Su acercamiento a Rusia y el apoyo de países árabes como Egipto y Emiratos Árabes Unidos obligaron a la comunidad internacional a replantearse su posición.
 
  Se ha establecido un diálogo para revisar el acuerdo de Marruecos, especialmente en lo referente al futuro papel del mariscal, según el mediador de la ONU Martin Kobler. Sarraj y Haftar tienen previsto reunirse esta semana en El Cairo.
  Los expertos son escépticos. "Hace seis años que la comunidad internacional se esfuerza en imponer un gobierno democrático y unido cuando no existe ninguna base" para ello, constata Federica Saini Fasanotti, de la Brookings Institution, con sede en Washington.
  Según ella, los libios deben hacer "elecciones difíciles" porque "sus divisiones son el centro del problema". Y "los actores internacionales parecen exacerbar estas divisiones".
  Claudia Gazzini, de Crisis Group, no pronostica "una solución política decisiva en 2017". En su opinión, la prioridad es la recuperación de la economía, muy dependiente del oro negro.
 

]]>
<![CDATA[Cuerpo embalsamado de la famosa tortuga George será exhibido en Galápagos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuerpo-embalsamado-de-la-famosa-tortuga-George-sera-exhibido-en-Galapagos-20170217-0116.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuerpo-embalsamado-de-la-famosa-tortuga-George-sera-exhibido-en-Galapagos-20170217-0116.html El cuerpo embalsamado de la tortuga gigante George, el único de su especie en el mundo que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio, llegó el viernes a las islas ecuatorianas de Galápagos, de donde era originario.

George arribó a Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, en un avión militar ecuatoriano que lo transportó desde Guayaquil (al suroeste de Quito), adonde llegó luego de ser sometido a un trabajo de taxidermia en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La tortuga terrestre era de la especie Chelonoidis abingdoni, que habitaba la isla Pinta del archipiélago, ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador.

El cuerpo disecado del quelonio, considerado el ejemplar más emblemático de Galápagos, será exhibido desde el 23 de febrero en una sala construida para ello en la sede del PNG en Puerto Ayora.

George, que murió de "vejez" (a los 90 años de edad según estimaciones), se "muestra flamante, con el cuello erguido y el caparazón imponente", señaló el PNG en un comunicado.

En sus últimos 40 años de vida, las instalaciones del PNG en Puerto Ayora acogieron a la tortuga macho, que se convirtió en un símbolo de la conservación al ser el único sobreviviente de la depredación de su especie producida por el ataque de piratas y bucaneros que llegaban a Galápagos desde el siglo XVIII, agregó.

El famoso quelonio murió en junio de 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio con hembras de subespecies relacionadas, por lo que también se lo conocía como el 'Solitario George'.

El cuerpo de la tortuga ya fue exhibido en el Museo de Historia Natural de Nueva York entre septiembre de 2014 y enero de 2015.

Los expertos estiman que en Galápagos existían 14 especies de tortugas terrestres gigantes, de las cuales tres se extinguieron: Chelonoidis abigdoni (de la isla Pinta), Chelonoidis fhantastica (Fernandina) y Chelonoidis spp (Santa Fe). Las otras están en la lista roja en diferentes estados de vulnerabilidad.

Las islas Galápagos, conocidas por su flora y fauna únicas en el mundo, son parte del Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979 y sirvieron de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Toman el nombre de los quelonios, cuya población se calcula entre 45.000 y 50.000 en toda la región insular ecuatoriana.

Desde la década de 1960, más de 7.000 tortugas han sido repatriadas desde los centros de reproducción y crianza en cautiverio del PNG.

]]>
<![CDATA[Arzobispo de Los Ángeles: Casa Blanca “juega cruelmente” con las personas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arzobispo-de-Los-Angeles-Casa-Blanca-juega-cruelmente-con-las-personas-20170217-0114.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arzobispo-de-Los-Angeles-Casa-Blanca-juega-cruelmente-con-las-personas-20170217-0114.html El nuevo gobierno en la Casa Blanca está jugando cruelmente con la vida de las personas, afirmó el viernes el arzobispo de Los Ángeles en una conferencia patrocinada por el Vaticano.

El arzobispo Jose Gomez dijo que los temores a ser deportado no son nuevos, pero que el gobierno del presidente Donald Trump ha establecido un tono duro y muestra una crueldad que no le gusta al clérigo. Indicó que un elevado número de personas también fueron deportadas cuando Barack Obama fue presidente.
 

Gomez formó parte de un animado panel sobre la inmigración en el que también participó Zahra Billoo, directora de la oficina del Consejo sobre Relaciones Islámico-Estadounidenses en el área de la Bahía de San Francisco.

Billoo también elogió a las distintas comunidades por apoyarse mutuamente y no permitir que los decretos del presidente dividan a los musulmanes y a la gente que se encuentra en el país ilegalmente.

]]>
<![CDATA[Tres exgimnastas de EE UU acusaron a un médico de abuso sexual]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-exgimnastas-de-EE-UU-acusaron-a-un-medico-de-abuso-sexual-20170217-0117.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-exgimnastas-de-EE-UU-acusaron-a-un-medico-de-abuso-sexual-20170217-0117.html Tres exintegrantes del equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos acusaron de abuso sexual y pedofilia a un médico del equipo, según un reporte de la cadena de televisión CBS, que se emitirá completo el domingo.

  Según extractos de la serie "60 minutos" puestos a disposición de la prensa el viernes por CBS, las tres jóvenes, una de los cuales ganó una medalla olímpica, explican como fueron abusadas  por el doctor Lawrence Nassar, que formó parte hasta 2016 del equipo médico de la selección estadounidense.

  "Empezó a masajear y me pidió que me quitara la ropa interior, mientras me daba masajes, además de que estaba cerca de mis partes privadas (...) Yo era muy consciente de que había algo extraño, pero no podía decir nada porque era un médico muy famoso", declaró Jessica Howard, miembro del equipo de gimnasia rítmica de Estados Unidos entre 1999 y 2001.

  "Recuerdo que yo no estaba cómoda debido a la parte de mi cuerpo (que masajeó), pero pensé 'Si me ayuda, estoy lista para cualquier cosa' (...) y no me quejé de la atención", dijo Jeanette Antolín, otra exmiembro del equipo de gimnasia artística entre 1995 y 2000.

  El abogado de las tres jóvenes, John Manly, que además representa a más de 40 reclamantes, dijo que una de ellas tenía 9 años cuando fue abusada sexualmente por el doctor Nassar.

  "Al menos 60 personas ya han declarado (...) Sin embargo, según mis estimaciones, los casos pueden contarse por cientos" y se remontan a 1996, dijo el abogado.

  Nassar, de 53 años, apareció el viernes en otro caso ante un tribunal de Mason, Michigan, por abuso sexual de la hija de seis años de unos amigos.

  En diciembre, una ex jugadora de softball de la Universidad de Michigan, Tiffany López, presentó una denuncia por asalto sexual cuando fue estudiante a finales de 1990.

  Un juez federal también había ordenado, en un caso separado, que Lawrence Nassar sea detenido sin fianza, de acuerdo con el testimonio de un oficial del FBI que encontró al menos 37.000 fotos y videos de pornografía infantil en los discos duros del ordenador perteneciente al médico.

]]>
<![CDATA[Un “muro humano” protestó en la frontera México-EE UU contra el proyecto de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-muro-humano-protesto-en-la-frontera-Mexico-EE-UU-contra-el-proyecto-de-Trump-20170217-0109.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-muro-humano-protesto-en-la-frontera-Mexico-EE-UU-contra-el-proyecto-de-Trump-20170217-0109.html Con los brazos entrelazados y armados de flores, miles de mexicanos formaron este viernes un "muro humano" en la frontera con Estados Unidos, en protesta contra el proyecto del presidente Donald Trump de construir allí una gran barrera para impedir el paso de indocumentados.

  La manifestación, convocada por autoridades locales y asociaciones civiles mexicanas, reunió a políticos y líderes sociales y, sobre todo, a una multitud de estudiantes a primera hora de la tarde en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, separada ya actualmente por una valla de su vecina estadounidense El Paso.

  Una protesta similar estaba prevista horas después unos 1.200 km más al oeste, en la costa Pacífica, en la frontera entre las localidades mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Diego.

  En Ciudad Juárez, se lanzaron consignas de rechazo a Trump y su política migratoria.

  "Aquí está tu muro, trompetas", gritaba Cristián Ramírez, un estudiante de 15 años, que como muchos de sus compañeros sostenía una flor en la mano. "¿Qué te parece si mejor lo hacemos así en lugar de poner concreto y hierro?", agregaba con ironía.

  Bajo la mirada de la Patrulla Fronteriza estadounidense, los manifestantes, entre los que figuraba el alcalde de El Paso Oscar Leeser, formaron una barrera humana de casi 1,5 km de largo entrelazando sus brazos y ondeando banderas y pañuelos blancos.

  Leeser, que nació del lado mexicano de la frontera y reivindica sus raíces, lanzó a los presentes: "Ciudad Juárez y El Paso somos una sola ciudad, no estaremos separadas nunca".

  Y llamó a seguir luchando por esa unidad que caracteriza, afirmó, a las urbes fronterizas.

  "El muro es una de las peores ideas, eso no va a detener nada, ni drogas ni migrantes, es solo un símbolo del odio de Donald Trump, del racismo del presidente", dijo a la AFP Ana Carolina Solís, de 31 años, estudiante de Ciencias Sociales que acudió a manifestar.

  Esta protesta tiene lugar casi un mes después de que el multimillonario Trump fuese investido presidente de Estados Unidos. Desde sus primeros días en la Casa Blanca tomó medidas específicas contra la migración desde México.

  La que más polémica ha causado es la construcción de un gran muro en la frontera común que, insiste, debe ser pagado por el gobierno mexicano. Algo a lo que este último se ha negado en rotundo.

 

 

]]>
<![CDATA[Observadora electoral venezolana se refugia en embajada de EE UU en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Observadora-electoral-venezolana-se-refugia-en-embajada-de-EE-UU-en-Ecuador-20170217-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Observadora-electoral-venezolana-se-refugia-en-embajada-de-EE-UU-en-Ecuador-20170217-0106.html
La extranjera llegó a esa misión diplomática acompañada de un abogado y un activista político y de inmediato ingresó a esa sede. No ha dado declaraciones ni se la ha podido contactar.

Díaz tiene doble nacionalidad —venezolana y estadounidense— y vive asilada en Estados Unidos desde hace años. Sin embargo, pasó los últimos días en Ecuador, desde donde declaró a un canal internacional que el registro electoral del país "está totalmente viciado" y que un presunto "fraude electoral está preparado" para los comicios del domingo.

Tras ello habría sido alertada de que sería detenida debido a esas declaraciones, por lo que habría decidido pedir protección en la embajada.

La agregada de prensa estadounidense, Johanna Villalobos, dijo a The Associated Press: "la embajada puede confirmar que la señora Ana M. Díaz vino a la sección consular y recibió atención consular, pero después de eso no tenemos mayores detalles para compartir".]]>
<![CDATA[Colombia incauta 111 kilos de cocaína camuflados en ladrillos que iban a Holanda]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-incauta-111-kilos-de-cocaina-camuflados-en-ladrillos-que-iban-a-Holanda-20170217-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-incauta-111-kilos-de-cocaina-camuflados-en-ladrillos-que-iban-a-Holanda-20170217-0092.html Las autoridades de Colombia incautaron 111 kilos de cocaína en el puerto de Cartagena (norte), que estaban camuflados en ladrillos como parte de un cargamento que tenía como destino Rotterdam, Holanda, informó este viernes la Fiscalía.

La institución apuntó en un comunicado que "un cargamento de cocaína fue camuflado en ladrillos de construcción que serían exportados hacia Holanda".

El hallazgo del alijo lo realizó la Policía Antinarcóticos el lunes pasado durante una operación de rutina en el puerto de Cartagena, sobre el Caribe colombiano.

En el operativo las autoridades decidieron revisar aleatoriamente una serie de contenedores que estaban listos para zarpar hacia Rotterdam y encontraron que "uno de los falsos adoquines contenía cocaína en su interior", por lo que decidieron revisar el resto de la carga.

El cargamento de droga iba distribuido en siete contenedores.

En el procedimiento no hubo capturas y el cargamento fue puesto a disposición de la Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, institución que ya inició la respectiva investigación para determinar a qué organización pertenecía.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

]]>
<![CDATA[Incendio en el sur de Chile acumuló 26,5 millones de dólares en daños]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-en-el-sur-de-Chile-acumulo265-millones-de-dolares-en-danos-20170217-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-en-el-sur-de-Chile-acumulo265-millones-de-dolares-en-danos-20170217-0081.html SANTIAGO, 17 Feb 2017 (AFP) - El megaincendio forestal que afectó a tres regiones del sur de Chile entre el 18 de enero y el 5 de febrero tuvo un costo de 26,5 millones de dólares y consumió en total una superficie de 467.000 hectáreas, según un balance oficial entregado este viernes.

El incendio, que se extendió por las regiones de O'Higgins, El Maule y Biobío, al sur del país, avanzó a un ritmo de 8,2 hectáreas por hora, y se generó principalmente como consecuencia del cambio climático, que elevó las temperaturas a niveles récord en esa zona de Chile, de acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El siniestro, considerado el más destructivo de la historia del país, dejó más de 6.000 damnificados y la destrucción total de localidades como Santa Olga, donde fueron consumidas completamente unas 1.000 casas.

El incendio es considerado el segundo más grande de los últimos años. El mayor fue el registrado el año pasado en Alberta, Canadá, donde se quemaron 700.000 hectáreas.

De acuerdo con la Conaf, los días más críticos fueron el 26 y el 27 de enero, con temperaturas que llegaron en la zona a entre 37,1° y 42,5° Celsius.

Durante la emergencia en el total del país se desataron 717 incendios que estallaron a veces de manera simultánea.

La Corporación Nacional Forestal había cifrado antes en 586.185 las hectáreas afectadas por incendios forestales desatados desde el 1 de julio de 2016 a inicios de febrero, con un salto total de 11 muertos.

En tanto, el gobierno afirmó que destinaría unos 333 millones de dólares para enfrentar la emergencia y los daños causados por los incendios forestales más graves de su historia, incluyendo los recursos asignados para pagar el combate de las llamas, bonos entregados a sectores productivos de las zonas arrasadas y la reconstrucción de viviendas y centros públicos destruidos por el fuego.

La catástrofe fue enfrentada con un inédito operativo de emergencias que desplegó unas 20.000 personas y 49 aeronaves, entre ellas varias dotaciones internacionales y potentes aviones tanqueros llegados de Estados Unidos, Rusia y Brasil.

]]>
<![CDATA[EE UU: Tormenta amenaza con causar inundaciones en California]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Tormenta-amenaza-con-causar-inundaciones-en-California-20170217-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Tormenta-amenaza-con-causar-inundaciones-en-California-20170217-0080.html LOS ÁNGELES (AP) — El primer extremo de una potente tormenta proveniente del Pacífico ingresó el viernes al centro y sur de California, trayendo consigo lluvias que, de acuerdo con los meteorólogos, podrían ser las más fuertes en años e incluso décadas.

Con la tormenta alimentándose de una carga de humedad sobre el Pacífico, se solicitaron algunas evacuaciones preventivas en la región de Los Ángeles debido a posibles deslaves y flujo de escombros.

Las precipitaciones más recientes —que pusieron fin a la sequía— comenzaron el jueves con un frente de alta velocidad que pasó por el norte de California y dejó 0,91 milímetros (0,36 pulgadas) de lluvia en San Francisco antes de disiparse.

La tormenta del viernes se dirigió al sur de California, pero también dejó precipitaciones en el norte, hacia el Valle de San Joaquín e incluso hasta San Francisco. No se esperaba que dejara lluvias importantes más al norte, donde el daño en los vertederos de la presa del Lago Oroville, provocó la evacuación de 188.000 personas el fin de semana anterior.

"La tormenta luce como la más grande en golpear el suroeste de California esta temporada", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en la región de Los Ángeles. "Es posiblemente la más fuerte en los últimos seis años e incluso remontándose a diciembre de 2004 o enero de 1995".

Las predicciones de precipitaciones varían de 5 centímetros (2 pulgadas) a los 15 centímetros (6 pulgadas) en la costa y podrían alcanzar entre los 12,8 y 25,4 centímetros (5 a 10 pulgadas) al pie de las colinas y en la región montañosa.

Jerry Rootlieb acumuló costales de arena frente a la puerta de madera de su casa con vista al mar en Seal Beach y dijo que eso pueda no ser suficiente para evitar que el agua ingrese a su residencia.

"Espero que no sea tan grave, pero si recibimos al menos 7,6 centímetros (3 pulgadas), superará a esos costales", dijo Rootlieb a la televisora KTTV-TV.

]]>
<![CDATA[Perú: investigarán a dos hermanos Fujimori por lavado de activos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-investigaran-a-dos-hermanos-Fujimori-por-lavado-de-activos-20170217-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-investigaran-a-dos-hermanos-Fujimori-por-lavado-de-activos-20170217-0078.html LIMA, 17 Feb 2017 (AFP) - La fiscalía peruana abrió una investigación preliminar por lavado de activos a Hiro y Sachie Fujimori e incluirá también al parlamentario Kenji Fujimori, todos ellos hijos del expresidente Alberto Fujimori, actualmente preso por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos.

La información fue entregada el viernes a la AFP por una fuente del Ministerio Público. Según publicó el viernes el diario El Comercio, en la investigación se busca esclarecer el aumento de capital que se detectó en la empresa Limasa, de logística marítima, que poseen los hermanos Fujimori en Perú.

Según la publicación, Limasa S.A. pasó de tener en 2009 un capital de 40.000 soles (unos 12.000 dólares) a 2.867.320 soles (unos 870.000 dólares) en 2014. La firma cambió el nombre a Integrated Global Logistics (IGL), y se convirtió en socia de la transnacional Sankyo, compañía líder en logística marítima.

En los almacenes de Limasa se hallaron en 2013 unos 100 kilos de cocaína en unos hornos de una firma privada que iban a ser transportados por su compañía. En ese momento Kenji, el menos de los Fujimori, aseguró que la droga pudo haber sido sembrada para perjudicarlo.

Para incluir a Kenji Fujimori en la investigación, la Fiscalía solicitará al Congreso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. El menor de los Fujimori fue el legislador que obtuvo la mayor cantidad de votos en la última elección.

"Mi conducta siempre ha sido transparente, por ello he pedido el levantamiento de mi inmunidad parlamentaria", escribió Kenji en Twitter el viernes y adjuntó una carta enviada a la presidencia del Congreso para tal fin.

Aseguró que sus hermanos "Hiro y Sachie son señalados por razones políticas. Yo doy la cara por ellos y estoy orgulloso de ambos". Los hermanos se han mantenido ajenos a toda actividad política del partido de su familia.

El opositor partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori -la mayor de los hermanos y que no está comprendida en esta indagación- cuenta con 72 de 130 escaños en el Congreso. Sus representantes aseguraron que colaborará con las investigaciones.

"En el Congreso no se blinda a nadie y tenemos vocación de luchar contra la corrupcion. Keiko Fujimori jamás se ha negado a las investigaciones, ella y su familia", dijo la vicepresidente del Parlamento y legisladora fujimorista, Rosa Bartra.

]]>
<![CDATA[Argentina: Justicia arresta a ex jefe del ejército por delitos de lesa humanidad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-Justicia-arresta-a-ex-jefe-del-ejercito-por-delitos-de-lesa-humanidad-20170217-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-Justicia-arresta-a-ex-jefe-del-ejercito-por-delitos-de-lesa-humanidad-20170217-0077.html BUENOS AIRES, 17 feb (Reuters) - Argentina arrestó el viernes por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura a César Milani, quien estuvo al frente del Ejército en la reciente gestión del peronismo de centroizquierda, que hizo de la defensa de los derechos humanos una de sus banderas.

La detención, en la provincia de La Rioja, fue ordenada por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, en un caso que investiga la participación de Milani -actualmente retirado- en tres secuestros ocurridos durante la dictadura militar que torturó y asesinó a miles de personas entre 1976 y 1983.

El juez consideró que Milani "intervino en la privación ilegítima de la libertad y los tormentos aplicados a dos hombres y a una mujer durante la última dictadura, cuando se desempeñaba como oficial del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de esa provincia", según una nota del Ministerio Público Fiscal.

Milani fue nombrado jefe del Ejército en 2013, a mediados del segundo mandato de la ex presidenta Cristina Fernández, cuyo Gobierno -al igual que el de su difunto marido y antecesor, Néstor Kirchner- impulsó la reapertura de los abandonados casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El militar retirado, de 62 años, ha negado su participación en los hechos que le atribuyen las causas judiciales en su contra.

]]>
<![CDATA[Italia devolverá restaurados a Siria dos valiosos bustos de Palmira]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-devolvera-restaurados-a-Siria-dos-valiosos-bustos-de-Palmira-20170217-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-devolvera-restaurados-a-Siria-dos-valiosos-bustos-de-Palmira-20170217-0075.html ROMA, 17 Feb 2017 (AFP) - Dos valiosos bustos de la antigua ciudad de Palmira, destrozados por la organización yihadista Estado Islámico, serán devueltos a Siria a finales de enero tras su restauración en Italia.

  Las piezas fueron recuperadas por las tropas sirias tras haber sido desfiguradas al parecer a martillazos en 2015 después de la caída de Palmira en manos de los yihadistas.

  Se trata de uno de las pocos restos arqueológicos que salieron legalmente de Siria y serán entregados restaurados en pocos días al museo de Damasco.

  "Este es un ejemplo de lo que llamamos diplomacia cultural, porque la cultura puede ser un instrumento de diálogo entre los pueblos, aún cuando las circunstancias son difíciles", afirmó a la prensa el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

  Los dos bustos, que datan del siglo II y III, fueron restaurados en los laboratorios del Instituto Superior de Conservación de Roma, entre los más prestigiosos en ese sector.

  Se trata de una suerte de homenaje al exresponsable de la dirección general de Antigüedades del museo de Palmira, Khaled al-Assaad, decapitado en agosto del 2015 a los 82 años por los yihadistas de EI.

  Antes de ser ejecutado, el arqueólogo "había logrado ocultar cientos de piezas", aunque no pudo salvar los dos bustos restaurados, contó a la prensa el exalcalde de Roma, Francesco Rutelli, patrocinador de la restauración a través de la asociación "Incontro di Civiltà" que preside.

  Los restauradores italianos usaron además técnicas innovadoras, entre ellas una impresora de 3D para generar réplicas de las partes desaparecidas de los bustos, las cuales adjuntaron gracias a imanes.

  Tras un mes de trabajo, cinco restauradores lograron recuperar el rostro de los dos bustos, uno de hombre y el otro de mujer.

  "Es un sistema completamente desmontable, de acuerdo con el principio de que toda restauración debe ser reversible", explicó uno de los expertos, Antonio Iaccarino.

  "Lo que el Estado Islámico ha destruido, lo hemos reconstruido. A través de la cultura también podemos llevar adelante una lucha ideológica", comentó.

  La ciudad de Palmira, joya arqueológica del desierto y ocupada nuevamente desde el mes pasado por el grupo EI que reinició la destrucción de su patrimonio, tiene más de 2.000 años de antigüedad y está inscrita por la Unesco en el patrimonio mundial de la Humanidad.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cientos de migrantes entran en España forzando la valla de Ceuta]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cientos-de-migrantes-entran-en-Espana-forzando-la-valla-de-Ceuta-20170217-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cientos-de-migrantes-entran-en-Espana-forzando-la-valla-de-Ceuta-20170217-0014.html Cientos de migrantes lograron traspasar el viernes la frontera entre España y Marruecos en el enclave de Ceuta, en un momento en que Rabat amenaza con relajar su control migratorio si no se solucionan las disputas agrícolas con la Unión Europea.

La guardia civil española precisó a la AFP que "varios cientos" de migrantes habían entrado en este enclave español al norte de África, de los cuales algunos habían resultado heridos.

También tres miembros de las fuerzas del orden sufrieron heridas al intentar impedir esta entrada masiva, según un portavoz de la guardia civil.

Las imágenes difundidas por el servicio televisivo del periódico local El Faro de Ceuta muestran grupos de decenas de inmigrantes errando eufóricos por las calles del enclave ceutí, situado a orillas del Mediterráneo.
 
"I love you mamma" 

"I love you mamma, viva España", gritaba un joven africano con el torso desnudo y envuelto en una bandera europea.

"¡Libertad, libertad!", coreaba otro con la bandera rojigualda de España atada al cuello.

Una vez en territorio español, los inmigrantes tienen derecho a presentar una petición de asilo y de instalarse en la Unión Europea si se la aceptan.

Los servicios de emergencias precisan en Twitter que la Cruz Roja estaba asistiendo el viernes por la mañana a unas 400 personas, acogidas en los locales del Centro de retención administrativa de Ceuta.

Esta entrada masiva, una de las más importantes desde que se reforzó la valla fronteriza en 2005, se produce en medio de las disputas entre Marruecos y la Unión Europea por la interpretación de un acuerdo de libre comercio sobre los productos agrícolas y la pesca.

A finales de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE estimó en el Sáhara Occidental, antigua colonia española controlada por Rabat, este acuerdo no era aplicable teniendo en cuenta el estatuto separado y distinto de este territorio respecto al Reino de Marruecos reconocido por las Naciones Unidas.

Desde entonces, asociaciones que apoyan al Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, protestan contra las operaciones comerciales entre Marruecos y los países europeos que afectan a productos llegados del Sáhara.

Marruecos ha manifestado su malestar y amenaza con relajar la vigilancia de sus fronteras.
 
Advertencia marroquí 

El ministerio marroquí de Agricultura advirtió el 6 de febrero que Europa se exponía a un "verdadero riesgo de reactivación de los flujos migratorios que Marruecos, a base de un esfuerzo sostenido, ha conseguido gestionar y contener".

"Ahora hace falta que las cosas sean claras, sinceras, sobre el futuro que queremos desarrollar entre Marruecos y la UE", declaró a principios de febrero a la AFP el ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhannouch.

"Tenemos un acuerdo de libre comercio, una cooperación beneficiosa para los dos (...) Desgraciadamente, hay zonas de incertidumbre", lamentó.

Preguntado el miércoles por la AFP sobre las relaciones de Madrid y Marruecos y la dependencia española en cuestiones migratorias, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy aseguró que las relaciones entre ambos reinos son excelentes.

"A nosotros, desde luego, jamás nos han chantajeado, jamás", declaró. Existe "una magnífica relación en la lucha contra las mafias (...) y en la lucha contra el terrorismo", insistió.

El último intento de entrada masiva a Ceuta se remonta a la noche de Año Nuevo, cuando un millar de inmigrantes trataron sin éxito saltar la valla de seis metros que rodea el enclave, una empresa peligrosa para muchos que suelen sufrir heridas.

Ceuta es una de las dos fronteras terrestres de la Unión Europea y África junto al enclave también español de Melilla. Está rodeada por una doble valla de ocho kilómetros de largo y vigilada por decenas de cámaras infrarrojas.

Reivindicado por Rabat, es desde finales de 1990 un punto de entrada para la inmigración clandestina llegada del Magreb y África subsahariana.

]]>
<![CDATA[Trump estudia usar Guardia Nacional en redadas de inmigrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-estudia-usar-Guardia-Nacional-en-redadas-de-inmigrantes-20170217-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-estudia-usar-Guardia-Nacional-en-redadas-de-inmigrantes-20170217-0059.html El gobierno del presidente Donald Trump estudia una propuesta de movilizar hasta 100.000 efectivos de la Guardia Nacional para que participen en redadas de inmigrantes no autorizados, millones de los cuales viven en lugares muy alejados de la frontera con México, según un borrador de memorando obtenido por The Associated Press.

El documento de 11 páginas llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración en sitios tan al norte del país como Portland, Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, Luisiana.
El proyecto incluye cuatro estados fronterizos con México — California, Arizona, Nuevo México y Texas— y otros siete contiguos a esos cuatro: Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el informe de AP era "100 por ciento no seguro" e "irresponsable".

"No se están realizando gestiones para utilizar la Guardia Nacional para atrapar inmigrantes no autorizados", aseguró.

Los gobernadores de los 11 estados tendrían poder de decisión sobre la participación de sus efectivos, de acuerdo con el memo escrito por el secretario de Seguridad Nacional, el general de Marines retirado John Kelly.
Se han utilizado efectivos de la Guardia Nacional en misiones relacionadas con la inmigración en la frontera con México, pero nunca de manera tan amplia ni tan al norte del país.

El memo está dirigido a los entonces directores interinos de dos agencias: el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Se supone que el memorándum serviría de guía para la aplicación del decreto ejecutivo sobre inmigración y seguridad fronteriza que Trump firmó el 25 de enero. Memos como éste son el complemento habitual de las órdenes ejecutivas.

El proyecto, fechado 25 de enero, dice que la tropa participante estaría autorizada a "realizar las funciones de un agente de inmigración en relación con la investigación, aprehensión y detención de extranjeros en Estados Unidos".

Dice que los efectivos serían activados de acuerdo con un programa de colaboración entre los estados y el gobierno federal y dice que el personal estaría autorizado a realizar cateos e identificar y arrestar a inmigrantes no autorizados.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a los pedidos de declaraciones.

El borrador circula entre el personal de Seguridad Nacional desde hace dos semanas. El viernes, empleados de diversas oficinas informaron que se habían iniciado las discusiones respectivas.

En caso de aplicarse, la medida tendría consecuencias significativas. Casi la mitad de las 11,1 millones de personas que residen en Estados Unidos sin autorización viven en 11 estados, de acuerdo con cálculos del Centro de Investigaciones Pew, con base en el censo de 2014.

]]>
<![CDATA[WikiLeaks: CIA ordenó espiar en elecciones de Francia en 2012]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/WikiLeaks-CIA-ordeno-espiar-en-elecciones-de-Francia-en-2012-20170217-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/WikiLeaks-CIA-ordeno-espiar-en-elecciones-de-Francia-en-2012-20170217-0046.html LONDRES (AP) — La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ordenó a sus espías reunir información sobre las elecciones presidenciales francesas de 2012, según un documento de siete páginas publicado el jueves por la noche por WikiLeaks.

El documento, que WikiLeaks describió como "órdenes de trabajo", sugiere que los espías estadounidenses querían un punto de vista interno de la pugna por la presidencia, incluidos detalles sobre financiamiento del partido, rivalidades internas y futuras actitudes hacia Estados Unidos.

Aunque resultaba llamativo que WikiLeaks publicara un supuesto documento secreto de la CIA, las órdenes parecían aludir a tareas habituales de recogida de información.

Los medios franceses, centrados en la actual campaña para las elecciones de dentro de dos meses, prestaron una atención relativamente menor a la publicación el viernes.

La CIA declinó hacer comentarios sobre la publicación. WikiLeaks no respondió a preguntas sobre el origen del documento, pero indicó en un correo electrónico que era auténtico.

]]>
<![CDATA[Irak: Suben a 59 los muertos en ataque reivindicado por EI]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Irak-Suben-a-59-los-muertos-en-ataque-reivindicado-por-EI-20170217-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Irak-Suben-a-59-los-muertos-en-ataque-reivindicado-por-EI-20170217-0043.html BAGDAD (AP) — La cifra de muertos por un coche bomba en el sur de Bagdad alcanzó el viernes las 59 personas, y otras 66 personas resultaron heridas, indicaron un agente de policía y fuentes médicas.

Las autoridades habían informado en un principio de al menos 55 muertos y más de 60 heridos en el ataque del jueves contra una empresa que vendía automóviles en el barrio de Al-Bayaa. El grupo extremista reclamó la autoría del ataque.

La milicia radical dijo el viernes en un comunicado que sus combatientes habían detonado bombas en un automóvil estacionado junto a una congregación de chiíes en la zona. El grupo armado no dio más detalles.

El grupo extremista comete ataques casi diarios en Bagdad pese a sufrir reveses militares en otros puntos del país, como la ciudad norteña de Mosul, donde fuerzas iraquíes respaldadas por el grupo EI libran una gran ofensiva desde octubre.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar a la prensa.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el ataque, indicando que ataques como ése demuestran el "descarado desprecio por la vida humana" del grupo extremista y "sus esfuerzos por sembrar discordia y división en el pueblo iraquí".

Otras ocho personas murieron y unas 30 sufrieron heridas en cuatro ataques en Bagdad y alrededores, según policía y fuentes médicas. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar a la prensa.

Se cree que los ataques casi diarios en Bagdad reivindicados por el grupo EI son un intento de distracción del terreno que pierden los milicianos en sus frentes en el norte y el oeste de Irak.

]]>
<![CDATA[‘Protestan’ contra eslogan en inglés para candidatura francesa a los JJOO 2024]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Protestan-contra-eslogan-en-ingles-para-candidatura-francesa-a-los-JJOO-2024-20170217-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Protestan-contra-eslogan-en-ingles-para-candidatura-francesa-a-los-JJOO-2024-20170217-0036.html PARÍS, 17 Feb 2017 (AFP) - Un colectivo de asociaciones de defensa de la lengua francesa presentará un recurso ante la justicia contra el eslogan en inglés que escogió la ciudad de París para promover su candidatura a los Juegos Olímpicos 2024, anunció el viernes su abogado.

Este colectivo estima que el eslogan oficial "Made for Sharing" (Hechos para compartir) viola la ley Toubon de 1994 sobre el empleo de la lengua francesa y la Carta Olímpica, explicó a la AFP el abogado Emmanuel Ludot.

Para este grupo de "asociaciones de defensa de la lengua francesa", el lema y el evento de lanzamiento "integralmente en inglés" son "un insulto a la lengua francesa", según una nota.

Para Ludot, la elección de un lema oficial en inglés viola varios artículos de la ley Toubon, incluido el artículo 14, que señala que "el empleo de una marca, producto o servicio con una expresión o un término extranjero está prohibido a personas jurídicas de derecho público cuando hay una frase o un término francés que quiere decir lo mismo".

También se refirió a la Carta Olímpica, que señala que "el francés es la primera lengua de los Juegos Olímpicos", y el idioma oficial del Comité Olímpico Internacional (COI), al igual que el inglés.

El eslogan fue desvelado a inicios de mes en una proyección sobre la torre Eiffel, icono de la ciudad y su emblema más reconocible en el mundo.
 

]]>
<![CDATA[Reportaje / Antes de Donald Trump otros presidentes han atacado a la prensa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Antes-de-Donald-Trump-otros-presidentes-han-atacado-a-la-prensa-20170216-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Antes-de-Donald-Trump-otros-presidentes-han-atacado-a-la-prensa-20170216-0074.html WASHINGTON (AP) — Thomas Jefferson dijo que los periódicos eran "vehículos contaminados" de falsedades y errores. Richard Nixon se enfrascó con reporteros en la tóxica atmósfera del Watergate y los consideraba "el enemigo". Bill Clinton condenó públicamente a los "proveedores de odio y división" en las ondas públicas de trasmisión.

Aunque los historiadores pueden mencionar a varios presidentes de Estados Unidos que han despotricado contra la prensa, se les dificulta mencionar un ataque frontal contra los medios como el que el mandatario Donald Trump parece lanzar cada vez que puede.

"Nunca ha habido una especie de yihad holística contra los medios como la que está ejecutando Trump", dijo el historiador de la Rice University, Douglas Brinkley. "Trump está determinado a golpear y hacer sangrar a la prensa cada vez que se encuentre en un hoyo y eso es único".

Trump, que ha tenido una larga y adversa relación con los medios de comunicación, inició una conferencia de 77 minutos en la Sala Este de la Casa Blanca el jueves diciendo que esperaba "llevarse un poco mejor" con la prensa de ahora en adelante "si es que eso es posible".

"Tal vez no lo sea y eso también está bien", agregó.

Claramente, él está cómodo así.

Durante su conferencia de prensa, el presidente siguió quejándose de las "noticias falsas" provistas por reporteros "deshonestos". Criticó a organizaciones noticiosas individuales, reporteros e historias, diciendo que eran una "desgracia", que estaban "desacreditados" y eran una "broma". Lamentó "la parcialidad y el odio" dirigidos hacia él.

"Todas son noticias falsas, todo es noticia falsa", dijo sobre los reportes de que su equipo estuvo en contacto regular con autoridades rusas durante la campaña.

Trump dijo que estaba decidido a "llevar mi mensaje directo a la gente" porque "la prensa honestamente está fuera de control. El nivel de deshonestidad está fuera de control".

El viernes muy temprano, envió un mensaje en Twitter donde agradeció a sus partidarios por "todos los amables comentarios sobre la conferencia de prensa de ayer".

"Rush Limbaugh dijo uno de los mejores", agregó Trump en su tuit en referencia al conductor de radio conservador. "íLa prensa falsa no está feliz!".

El historiador de Princeton Julian Zelizer opinó que aunque con el drama de la conferencia de prensa de ayer Trump pueda alejar la atención de sus problemas, "hay algunos indicios de que los republicanos se están cansando de esto".

Zelizer dijo que todos los presidentes han tenido momentos de tensión con la prensa, pero el nivel y alcance de esto difiere de todo lo que hemos visto antes".

]]>
<![CDATA[Papa Francisco pide a los jóvenes dialogar sin computador y con el corazón]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-pide-a-los-jovenes-dialogar-sin-computador-y-con-el-corazon-20170217-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-pide-a-los-jovenes-dialogar-sin-computador-y-con-el-corazon-20170217-0035.html ROMA, 17 Feb 2017 (AFP) - El papa Francisco visitó este viernes por primera vez una universidad pública de Roma durante la cual recomendó a los estudiantes que dialoguen sin portátil y con el corazón, porque "el diálogo es el antídoto a la violencia".

  Ante unos 40.000 estudiantes de la Universidad pública Roma Tre, especializada en carreras de humanidades, el papa argentino pidió que "hablen sin gritar" e insistió en el valor del "diálogo", de "aprender a escuchar", de abrirse a los demás.

  "Cuando no hay diálogo en casa. Cuando, en vez de hablar, se grita o, cuando estamos en la mesa y, en vez de hablar, se usan los teléfonos (móviles)...Es el inicio de la guerra, porque no hay diálogo", aseguró Francisco desde el atrio exterior de la universidad, de donde habló gracias al sol primaveral.

  "En la universidad se debe ejercer el trabajo artesanal del diálogo", adelantó durante el encuentro con los estudiantes, marcado por una charla franca y abierta, a veces improvisada.

  "Hay que bajar el tono un poco y hablar menos y escuchar más", dijo.

  "La primera medicina contra la violencia es el corazón, que, antes de discutir, dialoga", reiteró.

  "El diálogo acerca a las personas y a los corazones", resumió.

  Francisco, elogiado por parte del rector de la universidad por su defensa de los más pobres, fue bien recibido tanto por los alumnos como por los profesores.

  "Vivimos la época de la globalización. El error es pensar que la globalización es como un balón o una esfera, donde no hay diferencias, todo es uniforme. La uniformidad es la destrucción de la unidad, porque te quita la capacidad de ser diferente. Unidad en las diferencias", explicó al abordar uno de los caballos de batalla de su pontificado.

  "Por eso, me gusta hablar del poliedro. Hay una globalización poliédrica. Una unidad, pero conservando las identidades propias", recalcó.

  El papa latinoamericano, que fue profesor en Buenos Aires, respondió también a las preguntas formuladas por cuatro universitarios, entre ellas una sobre el futuro de las nuevas generaciones.

  "¿Cómo se puede pensar que países desarrollados tengan un paro juvenil tan fuerte? Hay países en Europa con un paro juvenil del 40%; en otros, 50 y en otros casi llegan al 60%. Esto termina con la cultura del trabajo", comentó.

  "El drama actual es el de una economía líquida que produce paro", explicó.

  "La vida se parece un poco a un portero de fútbol, que para los balones desde donde se los mandan. La vida hay que tomarla de donde viene", dijo.

  "Es una época diversa, pero hay que asumirla como viene, sin miedo", agregó.

  La visita de Francisco, que fue aplaudido varias veces, contrastó con la programada por Benedicto XVI en 2008 a la Universidad La Sapienza de Roma, que tuvo que ser cancelada por las protestas de estudiantes y profesores contra la posición de la Iglesia sobre la ciencia.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ministra alemana: Estados Unidos no debe amenazar la cohesión de la UE]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministra-alemana-Estados-Unidos-no-debe-amenazar-la-cohesion-de-la-UE--20170217-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministra-alemana-Estados-Unidos-no-debe-amenazar-la-cohesion-de-la-UE--20170217-0034.html La ministra alemana de Defensa advirtió el viernes a Estados Unidos contra cualquier mensaje que amenace la cohesión de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, y afirmó que la unidad europea beneficia a Washington.

"Nuestros amigos estadounidenses saben que su tono respecto a Europa y la OTAN tiene un efecto directo en la cohesión de Europa. Una UE estable interesa a Estados Unidos, así como una OTAN unida", declaró Ursula van der Leyen en una conferencia de seguridad en Múnich. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado a la UE y la OTAN.

]]>
<![CDATA[Lula prepara otra candidatura presidencial pese a los cargos en su contra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lula-prepara-otra-candidatura-presidencial-pese-a-los-cargos-en-su-contra-20170217-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lula-prepara-otra-candidatura-presidencial-pese-a-los-cargos-en-su-contra-20170217-0031.html Afronta varios cargos por corrupción, la pesquisa por sobornos más grande de la historia de Brasil ha diezmado el partido político que fundó y la sucesora que designó fue impugnada y destituida del cargo.

Sin embargo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, al que los brasileños conocen simplemente como Lula, lidera los sondeos para las elecciones presidenciales del año que viene y recorre el país para transmitir la idea de que puede traer de nuevo la prosperidad al país más grande de América Latina.

"Lula tiene el 'puedo hacer a Brasil grande de nuevo''', dijo Monica de Bolle, miembro destacado del Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington.

El regreso de Lula a la política parece tan inevitable para los brasileños como extraño para los forasteros. Pese a los cargos en su contra, el carismático expresidente sigue siendo una figura clave en el país: un exlíder sindical y obrero que luchó por la democracia durante la dictadura del país y luego gobernó durante su conversión en potencia económica global. Su presidencia, de 2003 a 2010, coincidió con un florecimiento económico sin precedentes en Brasil y muchos le veneran por haber utilizado esas ganancias para sacar a millones de personas de la pobreza.

Quizá sea igual de importante que la reciente inestabilidad política y la investigación sobre sobornos han dejado pocos candidatos viables de izquierdas aparte de él.

Aun así, los cargos en su contra arrojan una sombra sobre su posible retorno. Lula dejó el cargo con un índice de aprobación del 87%, pero un sondeo de Datafolha en diciembre le situaba al frente de una larga lista de aspirantes a la presidencia con un apoyo de al menos el 25%.

Lula está acusado en cinco casos distintos de delitos como aceptar sobornos, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

Mientras no tenga una condena, intentar bloquear la candidatura de Silva sería inviable a nivel político, dijo Sergio Praça, politólogo en la Fundaçao Getúlio Vargas en Río de Janeiro. Silva ha restado importancia a los cargos en su contra afirmando que tienen motivaciones políticas y si interfirieran con su candidatura tendría aún más munición para denunciar juego sucio, indicó Praça.

Incluso si es condenado, Silva podría recibir sólo una reprimenda, dijo De Boller, que también es profesora en la Johns Hopkins' School de Estudios Internacionales Avanzados.

"Brasil tiene estas leyes supuestamente muy estrictas sobre quién puede presentarse a la presidencia", explicó. "Pero, por supuesto, Brasil también tiene un historial de dejar pasar cosas cuando quieren dejarlas pasar".

La incertidumbre sobre la candidatura de Lula es un reflejo de una inestabilidad más generalizada en la política brasileña, señaló Praça. El destino de docenas de políticos sigue en el aire por los casos de corrupción en su contra y la amenaza de que más nombres puedan verse implicados en las pesquisas.

Esa inestabilidad no sólo hace difícil predecir el resultado de las elecciones. Lastra a la economía brasileña justo cuando el gobierno confía en que las reformas frenen una profunda recesión.

Durante una gira por zonas rurales en la última semana, Lula ha arremetido contra el presidente Michel Temer, que llegó al poder después de que la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, fuera destituida el año pasado por una gestión ilegal del presupuesto federal. Muchos en la izquierda describen su impugnación como un "golpe", y Lula ha dicho que Temer no tiene legitimidad para emprender profundas reformas económicas, que según el expresidente aumentarán la desigualdad y la pobreza.

"Los que organizaron el golpe no lo hicieron para construir algo nuevo", dijo Lula en enero en la conferencia de un sindicato educativo. "Organizaron el golpe para destruir lo que nosotros construimos".

Esa retórica tendrá buena acogida entre los fieles del Partido de los Trabajadores, pero estos son un grupo más pequeño en estos tiempos. La fiscalía alega que durante el gobierno de Lula, muchos políticos conspiraron con empresarios para inflar contratos con empresas estatales y después desviar los miles de millones de dólares extra para pagar campañas electorales o caprichos personales.

Aunque el sondeo de Datafolha indicó que era probable que Lula ganara la primera ronda de votaciones, le situó por detrás en una posible segunda vuelta contra la exministra de Medio Ambiente Marina Silva, con un 34% de los votos frente al 43% de Silva. El margen de error de la encuesta era de más menos 2 puntos porcentuales.
Lula recibió hace poco una oleada de apoyo cuando su esposa sufrió un ictus y murió tras ser hospitalizada. Incluso su rival Temer visitó el hospital.

El expresidente no tuvo reparos en convertir el funeral en un acto político, afirmando que los fiscales que habían presentado cargos contra su esposa eran "delincuentes" y que no tenía miedo de ser detenido.

Es probable que en los próximos meses, el expresidente combine esa actitud desafiante con esfuerzos por apelar a la nostalgia por los tiempos mejores.

Sus dos legislaturas coincidieron con un boom global de las materias primas y el producto interno bruto de Brasil se multiplicó más que por cuatro. Aunque ese llamativo auge económico no es su exclusiva responsabilidad, se le atribuye el haber compartido las ganancias con las clases bajas del país. La desigualdad, que ya estaba remitiendo cuando fue elegido, cayó en picado durante su gobierno con programas como la Ayuda Familiar, que da dinero a los hogares pobres para alimentos, comida y gastos sanitarios.

Esas políticas le han granjeado el apoyo inamovible de algunos sectores. Paulo Roberto Antonio Teixeira, un empleado de gasolinera de 50 años en Sao Paulo, dijo que sigue siendo un firme defensor del Partido de los Trabajadores.

"Fue un buen presidente", dijo Teixeira, que se encogió de hombros cuando se le preguntó por los problemas legales de Silva.

]]>
<![CDATA[Finlandia ratificó el matrimonio homosexual en la nación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Finlandia-ratifico-el-matrimonio-homosexual-en-la-nacion-20170217-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Finlandia-ratifico-el-matrimonio-homosexual-en-la-nacion-20170217-0030.html Los diputados finlandeses ratificaron el matrimonio gay el viernes al rechazar un último intento de la oposición de obstaculizar su entrada en vigor el 1 de marzo.

Liderados por el partido de los Verdaderos Finlandeses, formación conservadora en el gobierno desde 2015, los opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo consiguieron introducir en el orden del día una iniciativa popular para abolir la ley, adoptada en 2014 por 101 votos frente a 90 en contra.

El Parlamento rechazó el texto y confirmó la primera votación con una mayoría aún más amplia, de 120 votos contra 48. La ley entrará en vigor, como estaba previsto, en menos de dos semanas.

Los diputados que presentaron la moción defienden lo que ellos llaman "matrimonio auténtico", es decir, entre un hombre y una mujer, y reunieron las más de 50.000 firmas de ciudadanos necesarias para obligar al Parlamento a debatir la cuestión.

El martes, la comisión de leyes se pronunció en contra de la iniciativa pero los diputados más conservadores (demócrata cristianos y de los Verdaderos Finlandeses) insistieron para que se consultara al conjunto de la asamblea.

Algunos partidarios del matrimonio homosexual los acusaron de querer engañar a su electorado ante la inminencia de las elecciones municipales de abril, y de hacer perder tiempo al Parlamento.

Finlandia, que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2002, era el último país nórdico que no había autorizado aún el matrimonio homosexual.

]]>
<![CDATA[España convocó a su embajador venezolano por ataques de Maduro contra Rajoy]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Espana-convoco-a-su-embajador-venezolano-por-ataques-de-Maduro-contra-Rajoy-20170217-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Espana-convoco-a-su-embajador-venezolano-por-ataques-de-Maduro-contra-Rajoy-20170217-0028.html (AFP/Reuters/ Redacción WEB) - El Gobierno español dijo el viernes que había convocado al embajador de Venezuela en España para mostrarle su malestar por las palabras del presidente Nicolás Maduro, que afirmó que se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a la derecha internacional si se meten contra Venezuela y pretenden intervenirla.

El Ministerio "ha convocado en la mañana de hoy al Embajador de Venezuela en España, en relación con las declaraciones de ayer del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", anuncia en un comunicado la cancillería.

El portavoz del gobierno Iñigo Méndez de Vigo ha explicado posteriormente que en esa reunión el secretario de Estado para Iberoamérica le ha transmitido su malestar por el "lenguaje ofensivo, intolerable e injusto" empleado.

"La prioridad del gobierno venezolano no debe ser insultar a otros dirigentes sino el dialogo con la oposición y la mejora de la situación económica de los venezolanos", declaró el portavoz.

"Nosotros lo que queremos es que el restablecimiento de la democracia y de las libertades sea real", añadió.

"Lamentamos la sentencia de ayer que ratifica la condena a Leopoldo López en un proceso que ha sido calificado por todas las instancias internacionales como carente de garantías adecuadas", dijo antes de instar a Caracas a que "tome medidas internas y hable con la oposición".

Antes, el secretario de Estado recalcó la "necesidad de un diálogo urgente, inclusivo y efectivo en Venezuela, para la solución de los problemas de los venezolanos".

"Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se meten contra Venezuela y pretenden intervenirla", dijo el jueves Nicolás Maduro durante un congreso en el que también llamó a Mariano Rajoy "bandido", "protector de delincuentes" y "asesino".

A Maduro no le gustó el mensaje del presidente del gobierno español pidiendo "derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos", al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.

Los choques diplomáticos entre Caracas y Madrid por las supuestas injerencias españolas en la política venezolana y las salidas de tono de Maduro fueron frecuentes en los últimos meses.

En abril de 2016, España llegó a retirar a su embajador en Venezuela durante más de un mes después de que Maduro calificara a Rajoy de "racista, basura corrupta y basura colonialista".
 

]]>
<![CDATA[Papa Francisco: Los políticos deben escuchar y dejar de lanzar insultos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-Los-politicos-deben-escuchar-y-dejar-de-lanzar-insultos-20170217-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-Los-politicos-deben-escuchar-y-dejar-de-lanzar-insultos-20170217-0026.html Los políticos deberían reducir el volumen de sus debates y dejar de insultarse mutuamente, dijo el viernes el Papa Francisco, y agregó que los líderes deberían estar abiertos al diálogo con los que perciben como enemigos o corren el riesgo de cosechar el germen de la guerra. "Insultar se ha vuelto normal", declaró el pontífice en un discurso improvisado de 45 minutos ante estudiantes universitarios en Roma.

"Necesitamos bajar un poco el volumen y necesitamos hablar menos y oír más".

Francisco, hijo de inmigrantes italianos que se radicaron en Argentina, también hizo advertencias contra los movimientos antiinmigratorios y pidió que los que llegan a otro país sean tratados "como hermanos y hermanas humanos".

Aunque el Sumo Pontífice habló más que nada en términos generales sobre la necesidad de más diálogo en la sociedad mientras respondía preguntas de cuatro estudiantes en el campus Roma Tre, también se refirió a los políticos. "En los diarios, vemos a este insultando al otro, ese dice esto sobre el otro", comentó Francisco.

"Pero en una sociedad donde los estándares de la política han caído tanto -estoy hablando sobre la sociedad mundial- perdemos el sentido de construir una sociedad, de coexistencia social, y la coexistencia social se construye sobre el diálogo", agregó.

El Papa no se refirió a países específicos en sus críticas. Los programas políticos de conversación italianos a menudo son estridentes y los debates presidenciales del año pasado en Estados Unidos entre Donald Trump y Hillary Clinton estuvieron repletos de insultos. "Las guerras comienzan dentro de nuestros corazones, cuando no soy capaz de abrirme a otros, de respetar a otros, de hablar con otros, de dialogar con otros, así es como comienzan las guerras", agregó.

]]>
<![CDATA[Ecuador eligirá al sucesor de Correa en una encrucijada económica]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-eligira-al-sucesor-de-Correa-en-una-encrucijada-economica-20170217-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-eligira-al-sucesor-de-Correa-en-una-encrucijada-economica-20170217-0023.html Las elecciones de este domingo en Ecuador, en las que más de 12,8 millones deben escoger al sucesor de Rafael Correa, llegan en una complicada situación económica y suponen un reto para la golpeada izquierda latinoamericana.
 
El adiós a Correa 

Para empezar, suponen la partida de Correa tras diez años de impronta socialista con su "revolución ciudadana".

Personalista y confrontador, carismático y polémico, este economista de 53 años formado en Estados Unidos y Europa ha encabezado el período más estable de la historia reciente ecuatoriana, en parte gracias a la bonanza petrolera con la que modernizó el país y elevó sus índices de desarrollo.

Su salida, en medio de una delicada situación económica, deja al oficialismo desgastado y a la oposición sin su gran enemigo.

"La ausencia de Correa, la debilidad del candidato correísta y la división entre los candidatos anticorreistas desdibujó la campaña", explicó a la AFP el politólogo Simón Pachano.
 
¿Una segunda vuelta? 

Los comicios, en los que se escogerá presidente, vicepresidente, 137 diputados y cinco representantes al Parlamento Andino para 2017-2021, se prevén reñidos.

Ningún candidato se perfila para ganar en primera vuelta, para lo que se necesitan un 40% de los sufragios y 10 puntos de ventaja frente al segundo más votado. Por primera vez desde 2006, es muy probable un balotaje, que sería el 2 de abril.

El exvicepresidente Lenín Moreno, ficha del correísmo, lidera la carrera (32,3%), seguido de dos conservadores: el exbanquero Guillermo Lasso (21,5%) y la exdiputada Cynthia Viteri (14%). Más rezagado aparece el exalcalde izquierdista de Quito, Paco Moncayo (7,7%).

"Estas elecciones van a ser una especie de primarias de la derecha", opinó el analista Franklin Ramírez.

Sin duda pesará el voto de los indecisos, que rondan el 30-35%.

Las urnas estarán abiertas desde las 07H00 (12H00 GMT) hasta las 17H00 (22H00 GMT) del domingo, y los resultados se esperan hacia las 20H00 (01H00 GMT del lunes).
 
Modelos antagónicos 

La contienda electoral ha estado determinada por el cóctel que sacude a la dolarizada economía de Ecuador: debacle petrolera, devaluación de monedas vecinas, fortalecimiento del dólar y altísimos costos del terremoto del pasado abril.

Esta "tormenta perfecta", según el gobierno, es para la oposición una posibilidad de atizar el descontento de las clases medias y bajas, que hablan de derroche y mala gestión.

Pero, sobre todo, pone en juego dos modelos opuestos. Por un lado, el continuismo de Moreno, con un sistema que combina un disparado gasto social con altos impuestos y elevado endeudamiento. Por otro, el cambio de Lasso y Viteri, afín a fomentar la inversión extranjera y bajar los impuestos para estimular el consumo y la producción nacional.

Un invitado inesperado ha irrumpido: la corrupción, con casos como el de la petrolera estatal Petroecuador, que implicó a un exministro de Correa, y el de los supuestos sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, por unos 33,5 millones de dólares. Los electores dirán si son "distorsiones" de la campaña, como afirma Correa.
 
¿Más "restauración conservadora"? 

Esta elección también supone un nuevo test para la izquierda latinoamericana, tras el giro hacia la derecha en Argentina, Brasil y Perú en el último año.

Los ecuatorianos podrían frenar lo que Correa define como la "restauración conservadora" en la región. Pero si no lo hacen, Ecuador dejará sola a la Venezuela de Nicolás Maduro y a la Bolivia de Evo Morales.
 
El asilo a Assange 

El resultado del domingo puede ser decisivo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Ecuador mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

Moreno es partidario de mantener el asilo, pero Lasso y Viteri le dijeron a la AFP que, de llegar al poder, se lo retirarán.

Assange, quien en noviembre fue interrogado por la justicia, temía en principio ser entregado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.

]]>
<![CDATA[Reportaje / Explotación de niños como empleados domésticas en Birmania]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Explotacion-de-ninos-como-empleados-domesticas-en-Birmania-20170216-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Explotacion-de-ninos-como-empleados-domesticas-en-Birmania-20170216-0091.html AFP

La acusó de haberle robado dos naranjas y luego la escaldó con agua hirviendo. Una birmana de 14 años y su hermana vivieron un calvario como empleadas domésticas en Birmania en casa de su jefa, actualmente juzgada.
  Es una de los miles de niños explotados como empleados domésticos en Birmania.


  Khin Khin Tun sufrió heridas graves, fue hospitalizada y recibió ayuda de una oenegé. Aye Soe Soe, la viuda de 40 años para la que trabajaba, está sentada en el banquillo por malos tratos.
  "Aye Soe Soe cogió una botella y vertió el contenido sobre el brazo izquierdo de mi cuerpo. Me dijo que dijera la verdad. Cuando contesté que no la tenía (la naranja), me pegó", contó a la AFP unos días después del comienzo del juicio contra su jefa en Mawlamyine (sur).


  "Cuando grité que me estaba quemando me pegó en la cabeza. Había mucha sangre", añade.
  Hace tres años que Khin Khin Tun trabajaba para Aye Aye Soe y su madre Tin Pyone, propietarias de una tienda de comida. Su padre la envió con 11 años a trabajar como criada porque necesitaba dinero para pagar tratamientos médicos. Luego llegó el turno a su hermana Thazin Aung, de ahora 12 años.


  Al comienzo Khin Khin Tun cobraba 30.000 kyats (un poco más de 20 euros) por mes a cambio de más de 17 horas de trabajo diarias pero en cuanto falleció su padre dejó de percibir un salario. Y empezaron las palizas.
  Como ellas, decenas de miles de niños trabajan en condiciones infrahumanas en Birmania. La lucha contra esta plaga es un desafío para el gobierno democráticamente elegido y liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, en el poder desde hace casi un año.
  Solos, invisibles y sin protección jurídica, los miles de empleados domésticos menores de edad son muy vulnerables a la explotación y a los abusos, afirman los expertos.
 
  El año pasado, el país quedó conmocionado por el caso de dos adolescentes secuestradas y golpeadas durante cinco años en casa de un sastre de Rangún. Su historia llevó al presidente a ordenar una investigación pero por el momento no se ha tomado ninguna medida concreta.


  Según Piyamal Pichaiwongse, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "la vigilancia es casi imposible".
  "La mejor forma de protección es la educación y la reducción de la pobreza", añadió.
  Khin Khin Tun y su hermana fueron socorridas a finales de diciembre cuando Thi Thi Nwe, fundadora de una oenegé local, la encontró en el hospital con quemaduras graves.
  La joven contó que las jefas las acusaban de robar comida, las ataban y las quemaban con pedazos de madera incandescente cuando negaban las acusaciones.
  También las obligaban a pegarse las unas a las otras hasta sangrar. Después tenían que frotar las heridas con pimiento molido o vinagre.


  "Si nos negábamos a pegarnos, nos pegaban ellas. No teníamos elección", recuerda Khin Khin Tun, con lágrimas en los ojos. "Querían que nos odiáramos", añade.
  Hla Shwe, otra empleada que fue testigo de la escaldadura con agua hirviendo, llora al recordarlo. La viuda obligó a la joven a quitarse la ropa. "No podía hacer nada ¿qué podía hacer yo?" Nada podía decir", declara a la AFP.
  A la vista de las quemaduras, la tía de las dos menores presentó una demanda. Está convencida de que "se lo hicieron porque eran niñas pobres. Cuando vi las heridas, me apenó y también me enfurecí", explica Hla Kyi.
  Aye Soe Soe no quiso hablar con la prensa tras su primera comparecencia el lunes ante el tribunal de Mawlamyine, que la acusa de causar heridas deliberadamente pero no de actos violentos contra menores de edad.

]]>
<![CDATA[Corte española absuelve a Infanta Cristina en caso de fraude fiscal, su marido condenado a prisión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-espanola-absuelve-a-Infanta-Cristina-en-caso-de-fraude-fiscal-su-marido-condenado-a-prision-20170217-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-espanola-absuelve-a-Infanta-Cristina-en-caso-de-fraude-fiscal-su-marido-condenado-a-prision-20170217-0006.html MADRID, 17 feb (Reuters) - Una corte española absolvió a la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España, de acusaciones de colaborar en un fraude fiscal, mientras que su marido Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel, dijeron el viernes autoridades judiciales.

Tras cinco años de investigación y ocho meses después del inicio del juicio, la corte de Baleares consideró que la infanta Cristina no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en fraude fiscal de los que se le acusaba, en un escándalo relacionado con las actividades de su marido que provocó que la Casa Real cortara relaciones con ella y su familia.

La infanta tendrá que pagar una multa de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo.

En tanto, el tribunal determinó que Urdangarin, ex jugador olímpico de balonmano, cometió delitos de prevaricación, fraude contra la administración pública y Hacienda y tráfico de influencias. La fiscalía pedía 19 años de cárcel para el cuñado del rey.

La absolución de la infanta coincide con la línea de la fiscalía, que no presentó cargos contra ella. Fue la acusación particular de la organización Manos Limpias la que llevó por primera vez a un miembro de la familia real de España ante una corte de justicia.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ocho detenidos en Suecia en un caso de pornografía infantil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Ocho-detenidos-en-Suecia-en-un-caso-de-pornografia-infantil-20170217-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Ocho-detenidos-en-Suecia-en-un-caso-de-pornografia-infantil-20170217-0002.html ESTOCOLMO, Suecia (AP) — Ocho hombres fueron detenidos en Suecia como sospechosos de formar parte de una trama de pornografía infantil, según dijo el viernes la fiscalía. Los acusados habrían comentado abusos sexuales y asesinatos sádicos.


"Se comentaron crímenes violentos graves contra menores" por teléfono, indicó la fiscal Reena Devgun, sin dar más detalles.


Los hombres, de entre 50 y 70 años, eran sospechosos de delitos de pornografía infantil con agravantes como la posesión o el intercambio de ese material, indicó Devgun. Uno era sospechoso de violación a un menor.


Uno de los hombres fue condenado en 2000 a seguir tratamiento psiquiátrico por secuestrar y abusar sexualmente de un niño a finales de la década de 1990, según medios suecos. El hombre habría sido liberado en 2015. Uno de los diarios más difundidos del país, Dagens Nyheter, indicó que los sospechoso también habían planteado "encargar" un niño extranjero al que habrían mantenido en una sala insonorizada.

]]>
<![CDATA[Detenido el heredero de Samsung por escándalo de corrupción en Corea del Sur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Detenido-el-heredero-de-Samsung-por-escandalo-de-corrupcion-en-Corea-del-Sur-20170217-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Detenido-el-heredero-de-Samsung-por-escandalo-de-corrupcion-en-Corea-del-Sur-20170217-0001.html SEÚL, 17 Feb 2017 (AFP) - El heredero del grupo surcoreano Samsung, Lee Jae-Yong, fue detenido este viernes en el marco de la investigación sobre el escándalo de corrupción y tráfico de influencias que provocó la destitución de la presidenta del país, Park Geun-Hye.

Vicepresidente de Samsung Electronics e hijo del presidente del grupo, Lee Jae-Yong está acusado de haber pagado cerca de 40 millones de dólares en sobornos a la confidente de Park para lograr favores políticos.


  "Está demostrado que es necesario detener [a Lee Jae-Yong¿, a la luz de una nueva acusación y de nuevas pruebas", indicó en un comunicado un portavoz judicial.
  Lee ya se encontraba en un centro de detención tras comparecer ante el tribunal este jueves, a la espera de que los jueces decidieran si era necesario o no emitir una orden de arresto contra él.


  Tras el arresto, Samsung emitió un cauteloso comunicado afirmando que la compañía hará "todo lo posible para asegurar que la verdad sea revelada en los futuros procesos judiciales".
  El heredero del primer conglomerado surcoreano, de 48 años, ya había sido interrogado varias veces por su presunto papel en el escándalo. El mes pasado, se libró de ser detenido después de que un tribunal dictaminara que no había bastantes pruebas contra él.
 
  Nuevo golpe para la firma

 
  Los investigadores renovaron el mandato de arresto tras haber encontrado nuevos elementos para la acusación. Explicaron que querían interrogarlo de nuevo el sábado, lo que lo expone a una nueva aparición pública esposado.


  Su detención, la primera de un responsable de Samsung, podría afectar a todo el conglomerado, que representa una quinta parte de la economía surcoreana e incluye al primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, Samsung Electronics.


  El grupo apenas se está recuperando del duro revés que sufrió con la retirada de su modelo estrella, el Samsung Galaxy Note7, debido a un problema en la batería de algunos teléfonos que llegaron incluso a incendiarse.


  El padre y el abuelo de Lee tuvieron varias veces problemas con la justicia pero nunca fueron encarcelados.


  El escándalo de corrupción gira en torno a Choi Soon-Sil, confidente de Park Geun-Hye, que está siendo juzgada por haber utilizado su relación con la presidenta destituida para obligar a grandes conglomerados surcoreanos a pagar millones de dólares a sus dos fundaciones privadas que supuestamente tenían fines caritativos, pero cuyos fondos aprovechaba a título personal.


  Samsung fue el más generoso de esos conglomerados, donando 20.000 millones de wones (17 millones de dólares) a las fundaciones de Choi y ordenando un giro de millones de euros para financiar entrenamientos en Alemania para jinetes surcoreanos, entre los que se encontraba la hija de la confidente.


  El pago era, supuestamente, a cambio de que el gobierno respaldara una fusión de dos filiales de Samsung, un movimiento crucial para el traspaso hacia Lee de los poderes de la compañía.
  Samsung aseguró el miércoles en un comunicado no "haber pagado ningún soborno ni haber hecho ninguna demanda de favores inapropiados a la presidenta".


  Lee se ha convertido en el presidente de facto de Samsung después de que su padre sufriera un ataque cardíaco en 2014.


  Desde que estalló el caso de corrupción, más de una decena de personas han sido arrestadas, incluida Choi, los exministros de Cultura y de Asuntos Sociales, un exdirector del gabinete presidencial y un profesor de universidad.
  La detención de Lee supone un duro revés para la presidenta, destituida el 9 de diciembre por la Asamblea Nacional.


  Park se encuentra en medio de una complicada batalla con la Corte Constitucional, que tiene que confirmar o no esta destitución. El tribunal afirmó que terminaría sus audiencias el próximo viernes, aunque según los expertos la decisión no se dará a conocer antes del 10 de marzo.
  Si la destitución se confirma, tendrán que celebrarse elecciones presidenciales anticipadas en menos de 60 días. Si no se confirma, Park recuperará los poderes ejecutivos y concluirá su mandato en febrero 2018, como estaba previsto.

]]>
<![CDATA[Para Trump la “deshonestidad” de la prensa “está fuera de control”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Para-Trump-la-deshonestidad-de-la-prensa-esta-fuera-de-control-20170216-0136.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Para-Trump-la-deshonestidad-de-la-prensa-esta-fuera-de-control-20170216-0136.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió agresivamente este jueves contra la prensa, al afirmar que la "deshonestidad está fuera de control" y que es necesario que el país hable del tema.

"Tenemos que hablar de esto y descubrir qué está pasando, porque la prensa, honestamente, está fuera de control. El nivel de deshonestidad está fuera de control", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Ya en su campaña electoral Trump comenzó a hacer referencias a la "deshonestidad" de la prensa, aunque esa tendencia se profundizó desde su llegada a la Casa Blanca y este jueves estalló con toda fuerza en plena conferencia de prensa.

Trump se quejó de que la prensa "distorsiona" información sobre su gobierno, y añadió que "no vamos a permitir que eso ocurra porque estoy aquí para pasar mi mensaje directamente a la gente".

El presidente estadounidense recordó que el contenido de las conversaciones que mantuvo personalmente con el presidente de México y el primer ministro de Australia terminó siendo publicado en los principales periódicos.

Cuando leyó en la prensa detalles de su conversación con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo Trump, se sintió "realmente sorprendido".

Por eso, añadió, se preguntó "qué pasará cuando tenga que negociar con Corea del Norte. ¿Ustedes van a reportar todo sobre informaciones confidenciales?".

Parte importante de los ataques de Trump estuvo reservada a los periódicos más importantes del país y a la cadena de televisión CNN, a la que acusó de transmitir "odio" en su programación.

]]>
<![CDATA[Solicitan a la Fiscalía investigar a Borges por “usurpar funciones diplomáticas del Estado”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Solicitan-a-la-Fiscalia-investigar-a-Borges-por-usurpar-funciones-diplomaticas-del-Estado-20170216-0135.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Solicitan-a-la-Fiscalia-investigar-a-Borges-por-usurpar-funciones-diplomaticas-del-Estado-20170216-0135.html Abogados oficialistas denunciaron este jueves ante el Ministerio Público al diputado Julio Borges, jefe del Parlamento venezolano -de mayoría opositora- por considerar que "usurpa funciones diplomáticas del Estado venezolano inherentes al trabajo de la Asamblea Nacional (AN), que actualmente se encuentra en desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

  "Este ciudadano se ha dado a la tarea de acudir a Brasil y Colombia, invitando a los gobiernos de ese país a que se involucren en el orden interno de los venezolanos. Busca la desestabilización del gobierno", denunció el abogado Antonio Molina, quien pidió enjuiciar al parlamentario.

  Además, los abogados consideran que Borges no es presidente del Parlamento porque el acto en que fue seleccionado para ocupar ese cargo fue "nulo", como lo declaró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

  El Poder Judicial considera que la Asamblea Nacional está en "desacato" y todas sus decisiones son "nulas" por no haber desvinculado formalmente a tres diputados opositores acusados de fraude electoral.

  "Si no tiene esta investidura, no puede estar recorriendo países usurpando funciones que son del presidente, que es el único legitimado para dirigir las relaciones internacionales", agregó Molina.

  En las últimas dos semanas, Borges ha visitado los parlamentos de Brasil y Colombia para denunciar la crisis política y económica de Venezuela.

  El legislador, además, dijo que en los próximos días está previsto "un encuentro entre presidentes de parlamentos de América Latina para darle apoyo al voto y la democracia en Venezuela".

  El presidente de la Asociación de Abogados Bolivarianos, Francisco Morillo, coincidió en que Borges quiere "desestabilizar el equilibrio, la paz y la democracia del pueblo venezolano".

]]>
<![CDATA[Cantidad de hielo en los polos marca un nuevo descenso récord en enero]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cantidad-de-hielo-en-los-polos-marca-un-nuevo-descenso-record-en-enero-20170216-0134.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cantidad-de-hielo-en-los-polos-marca-un-nuevo-descenso-record-en-enero-20170216-0134.html La cantidad de hielo en los polos de la Tierra registró un nuevo descenso récord en enero, mientras las temperaturas del planeta ese mes fueron las terceras más altas de la era moderna, informó el gobierno estadounidense el jueves.

Los analistas de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) determinaron que en enero la temperatura de la tierra fue 0,88 grados superior al promedio del siglo XX, según indicó en un informe.

"Es la temperatura más alta para un mes de enero" que se registra desde 1880, con excepción de 2016 y 2007, cuando se registraron la más alta y la segunda más alta temperaturas respectivamente.

Esas altas temperaturas inusuales contribuyeron a que se derrita el hielo en el Ártico, donde el promedio del área de hielo fue de 1,26 millones de Km2, es decir un 8,6% menos de la media registrada entre 1981-2010.

"Se trató de la superficie más pequeña en enero desde que comenzaron los registros en 1979: 258.998,81 km2 menos que en el récord anterior fijado en 2016", señaló el informe.

En la Antártida, la extensión de hielo en enero fue de 1.1 millones de km2, un 22,8% menos que en el promedio registrado entre 1981 y-2010.

"Esta fue la extensión de hielo en la Antártida en enero más pequeña desde que el registro empezó en 1979 y unos 284.898 km2 más pequeño que el récord en 2006", agregó.

A pesar de la reducción del nivel del hielo polar, las lluvias variaron ampliamente en el planeta en enero.

La caída de nieve ha sido más intensa en el hemisferio norte, donde se alcanzaron unos 2.305.089 Km2 más que en la media de 1981-2010.

]]>
<![CDATA[Perú inicia trámites para extraditar a expresidente Toledo desde EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-inicia-tramites-para-extraditar-a-expresidente-Toledo-desde-EE-UU-20170216-0133.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-inicia-tramites-para-extraditar-a-expresidente-Toledo-desde-EE-UU-20170216-0133.html Perú inició los trámites para pedir a Estados Unidos la extradición del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de una obra, dijo el jueves el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

La justicia peruana dispuso la semana pasada la detención preventiva y emitió una orden de captura internacional de Toledo, profesor visitante en la Universidad de Stanford, y quien se presume está en San Francisco, California. Ofrecen 30.000 dólares a quien ayude a capturarlo.

Pese a que Interpol lanzó una alerta roja para ubicar a Toledo en 190 países, Estados Unidos solicitó a Lima que justifique los motivos por los que debe detener al exmandatario, para que un juez local evalúe pedir su captura.

El Poder Judicial cumplió con recabar los documentos solicitados y los entregó la noche del miércoles a la Cancillería. Este jueves al mediodía, el embajador de Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja, entregó esa solicitud ampliada al Departamento de Estado, confirmó una fuente diplomática a la AFP.

El Ministerio Público peruano informó que la solicitud de detención preventiva planteada a Estados Unidos tiene como fin pedir luego la extradición de Toledo. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, ratificó la intención.

"Ya se ha iniciado el proceso de extradición y ya se está haciendo todo ese trabajo y siempre con la esperanza de que el pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de que sea deportado al Perú, se produzca", dijo a la prensa.

En diálogo telefónico el último domingo, el gobernante peruano solicitó a su par estadounidense, Donald Trump, que evalúe la deportación de Toledo, y se ahorren los trámites de extradición.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró que se entregó 20 millones de dólares a Toledo a cambio de ganar la concesión de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil. Él niega los cargos.

Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción que ha afectado a varios países latinoamericanos, afirmó haber pagado 29 millones de dólares en Perú a cambio de obras públicas entre 2005-2014 durante los gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Hasta ahora hay tres exfuncionarios del gobierno de García en prisión por supuestamente aceptar un soborno de 7 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht con la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes cuentan con restricciones para salir del país, están siendo investigados por lavado de activos por financiar presuntamente su campaña electoral con dinero procedente de Venezuela y de Brasil.

Según documentos de la Policía Federal de Brasil, Odebrecht entregó 3 millones de dólares para la campaña de Humala.

]]>
<![CDATA[Fiscalías de 11 países investigarán coordinadas el escándalo Odebrecht]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalias-de-11-paises-investigaran-coordinadas-el-escandalo-Odebrecht-20170216-0132.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalias-de-11-paises-investigaran-coordinadas-el-escandalo-Odebrecht-20170216-0132.html Los fiscales generales de once países buscarán armar equipos multilaterales para investigar la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que reveló un submundo de financiación ilegal de la política en tres continentes.

  La escala de los sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras y de medidas parlamentarias que orquestó el grupo se extendió por gran parte de América Latina, con ramificaciones en África y Europa, e incluyó un sofisticado esquema de lavado de dinero.

  Los procuradores se comprometieron este jueves a "promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht", según un comunicado firmado por Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

  La iniciativa también incluye a la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que investiga un fraude transnacional que drenó ilegalmente más de 2.000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña Petrobras y permitió revelar el caso Odebrecht.

  Al cabo de la primera de las dos jornadas de una cumbre realizada con gran hermetismo y sin acceso de la prensa, los procuradores dijeron que buscarán "insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país".

  La investigación sobre la maquinaria de pagos de Odebrecht, un pulpo con múltiples negocios que facturó casi 40.000 millones de dólares en 2015 -su último balance-, está bajo secreto de sumario. Además, la firma y la justicia acordaron una cláusula de reserva de seis meses, hasta el 1 de junio de 2017.

  "Brasil ha recibido varios requerimientos de cooperación jurídica internacional relacionados al caso Odebrecht, pero está obligado a cumplir sus leyes internas y a respetar el plazo acordado, sin perjuicio de que los países den continuidad a las investigaciones que ya han acordado", señaló el texto divulgado entrada la noche.

  A solicitud de Odebrecht, los fiscales aceptaron escuchar una exposición de los abogados de la constructora sobre los planes de cooperación que tienen con los ministerios públicos de la región para ayudar "a dilucidar todos los hechos ilícitos vinculados con su actuación".
 
Un caso histórico
 
  Las prácticas de la constructora fundada en Bahia (nordeste) en los años 40 le valieron a Odebrecht S.A. y a su filial petroquímica Braskem una multa de 4.500 millones de dólares, en un caso que abarcó a las justicias de Brasil, Suiza y Estados Unidos.

  El grupo indicó que tiene capacidad para pagar hasta 2.600 millones, que sumados a la penalidad de unos 900 millones de su petroquímica Braskem, totalizarían 3.500 millones, una de las mayores multas de la historia.

  Tras resistir casi dos años, el peso de las evidencias en su contra llevó a la firma a acordar con la justicia que 77 de sus ejecutivos confesasen sus delitos a cambio de una reducción de sus penas, incluido su expresidente Marcelo Odebrecht, condenado a más de 19 años de reclusión en Brasil.

  Las primeras filtraciones revelaron profusas menciones al presidente Michel Temer. Y aunque las llamadas 'delaciones premiadas' no constituyen pruebas hasta que sean corroboradas en un juicio, su inminente desclasificación es una bomba de tiempo para Brasil y buena parte de la región.

  En Perú, Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares para ganar contratos entre 2005-2014, período que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, sobre quien ya pesa un pedido de captura, Alan García y Ollanta Humala.

  Este jueves, García (2006-2011) fue interrogado en calidad de testigo de una causa que investiga un gasoducto concesionado a Odebrecht en el sur del país.

  Pero la procuradora Katherine Ampuero, dedicada al caso, dijo que el exmandatario podría pasar a engrosar la lista de investigados por otra licitación ganada por la empresa brasileña.

  "A mí no me metan en la pandilla de los expresidentes", advirtió García en una entrevista radial.

  En otra semana caliente para el escándalo que sacude la región, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos criticó los señalamientos sobre supuestos pagos de Odebrecht a su campaña en 2014.

  Último ganador del Premio Nobel de la Paz, Santos dijo el miércoles que confiaba en un rápido esclarecimiento del caso, porque el daño que le había infligido había dado "la vuelta al mundo".

  Ese mismo día, la justicia de Venezuela congeló las cuentas bancarias y los activos de Odebrecht en el país, 24 horas después de que la Interpol acogiera un pedido de Panamá para detener a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), acusados de cobrar sobornos de la firma brasileña.

]]>
<![CDATA[Colombia ordena cancelar contrato vial de Odebrecht y abrir nueva licitación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-ordena-cancelar-contrato-vial-de-Odebrecht-y-abrir-nueva-licitacion-20170216-0130.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-ordena-cancelar-contrato-vial-de-Odebrecht-y-abrir-nueva-licitacion-20170216-0130.html La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ordenó el jueves cancelar el contrato de una concesión a cargo de la brasileña Odebrecht para la construcción de una importante carretera y abrir una licitación para adjudicar la obra a otra empresa.

La decisión se adoptó como consecuencia del escándalo que enfrenta Odebrecht en Colombia y en otros países de América Latina, donde pagó millonarios sobornos para obtener la adjudicación de obras que le generaron cuantiosos ingresos.

"Con el fin de restablecer la libre competencia económica, la Superindustria le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol Tramo 2 junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes", precisó el órgano de control en una comunicación.

La concesión, para construir una autopista de doble carril de 528 kilómetros, por alrededor de 5 billones de pesos (unos 1.700 millones de dólares), estaba controlada por Odebrecht con un 62 por ciento y eran socios la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana con un 33 por ciento y CSS Constructores con el restante 5 por ciento.

La medida de la Superintendencia se produce días después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender de forma provisional el contrato de la concesión hasta que se resolviera una petición de nulidad realizada por la Procuraduría General de la Nación.

La constructora se declaró culpable en diciembre en una corte de Estados Unidos por violar normas contra sobornos, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción entre 2001 y 2016 que pagó unos 439 millones de dólares a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en varios países de América Latina.

En Colombia, la denominada División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se aseguró contratos de obras públicas entre el 2009 y el 2014 abonando más de 11 millones de dólares en pagos irregulares, que resultaron en operaciones que generaron beneficios superiores a los 50 millones de dólares.

Un ex viceministro de Transporte y un ex senador permanecen capturados en Colombia, acusados de haber recibido sobornos para favorecer a la constructora extranjera en la adjudicación de los contratos.

Odebrecht acordó pagar 11 millones de dólares como reparación del daño causado a la administración pública de Colombia, donde podría quedar inhabilitada para licitar obras públicas y obligada a entregar los contratos que ejecuta actualmente. Corficolombiana se declaró el miércoles víctima de la firma brasileña.

]]>
<![CDATA[Cineasta Roman Polanski busca volver a EE UU y cerrar caso de violación infantil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cineasta-Roman-Polanski-busca-volver-a-EE-UU-y-cerrar-caso-de-violacion-infantil-20170216-0129.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cineasta-Roman-Polanski-busca-volver-a-EE-UU-y-cerrar-caso-de-violacion-infantil-20170216-0129.html El fugitivo cineasta Roman Polanski planea volver a Estados Unidos, dijo el jueves su abogado, que busca garantías para que el director no pague más tiempo de cárcel por la violación en 1977 de una niña de 13 años.

  El galardonado director de "El pianista" y "Chinatown" pidió al juez de una corte superior de Los Ángeles que desclasifique documentos que confirmarían el acuerdo al que habría llegado con el fiscal del caso, explicó su abogado Harland Braun a la AFP.

  Polanski fue acusado de drogar a Samantha Gailey antes de violarla en la casa de su amigo y actor Jack Nicholson en Los Ángeles en 1977.

  Se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales" con una menor, pero negó la violación, como parte del acuerdo y estuvo 42 días en una cárcel del estado de California antes de ser liberado.

  El director sostiene que el juez Laurence Rittenband negó el acuerdo en 1978 y dijo a los fiscales que debía cumplir 50 años de cárcel. El cineasta huyó a Europa hace casi 40 años y desde entonces nunca más volvió.

  Duró casi un año detenido en Suiza en 2009 en un intento de Estados Unidos de conseguir su extradición. Permaneció 10 meses en arresto domiciliario hasta que Berna rechazó el pedido.

  Estados Unidos pidió luego a Polonia que lo extraditara en enero de 2015, pero fue negado en octubre.

  La corte suprema de Polonia desestimó una apelación en diciembre, declarando que Polanski había cumplido su tiempo según el acuerdo del fiscal y que la justicia polaca ya no tendría participación en ese caso de 1977.
 
"Seguro en mi país" 
 
  Braun cree que ese testimonio secreto respalda la defensa de Polanski de que había llegado a un acuerdo de cumplir solo 48 días de cárcel, que al ser reconocido por la justicia polaca, debería convencer a las autoridades de Estados Unidos de que el cineasta ya cumplió su pena.

  "Después que se confirme el contenido, pediremos a la corte que reconozca la decisión polaca que proviene del litigio iniciado por el fiscal", señaló.

  "Si la corte acepta el principio de cortesía, Roman podrá venir a Los Ángeles y a la corte sin miedo de ir a prisión", añadió.

  Su equipo legal francés dijo a la AFP que el cineasta no tenía previsto presentarse en la audiencia de la semana que viene en Los Ángeles para estudiar su recurso.

  Polanski había dicho al canal de noticias polaco TVN24 después del fallo del máximo tribunal de ese país que estaba "feliz porque este asunto se acabará de una vez por todas".

  "Solo lamento que hubiera tenido que esperar tanto tiempo. Finalmente podré sentirme seguro en mi propio país", añadió.

  Polanski, que vive en Francia y había evitado Polonia por este caso, dijo además que visitaría la tumba de su padre en Cracovia.

  El ganador de ocho premios de la Academia y otros numerosos galardones internacionales, lleva décadas de una guerra de gatos y ratones con las autoridades estadounidenses por su extradición, mientras la audiencia global se dividía entre el perdón y el odio por sus actos.

  Nació en 1933 en París de padres judíos polacos que regresaron a Polonia dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Su infancia, en el gueto de Cracovia, le marcará para siempre.

  Sus padres fueron deportados a Auschwitz, de donde su madre, embarazada, no regresó.

  Se encontró solo a los ocho años y sobrevivió en el bosque. Luego fue confiado a unos campesinos hasta el final de la guerra.
 
Víctima de Manson
 
  De esta experiencia se nutre su filme "El pianista", donde Adrien Brody interpreta a un superviviente del gueto de Varsovia.

  Polanski se graduó en el Instituto de Cine de Lodz, en Polonia, en 1959. Tres años después, terminó su primer largometraje, el thriller psicológico "El cuchillo en el agua".

  Hollywood le abrió las puertas tras su película de horror "Repulsión", en la que Catherine Deneuve interpreta a una asesina demente.

  Su aventura estadounidense dura diez años, con momentos de felicidad -boda con la actriz Sharon Tate, filmes de carrera internacional- y pesadillas, como el salvaje asesinato en 1969 de su esposa embarazada de ocho meses, por discípulos satanistas de Charles Manson.

  Si vuelve a Estados Unidos, el director espera igualmente poder visitar la tumba de su esposa en Los Ángeles, informó el sitio web de noticias sobre celebridades TMZ.

  Tampoco ha podido visitar a su hija en Londres, añadió.

  Se invitó a Polanski a presidir el equivalente al Óscar en Francia a finales de enero, pero desistió después de varias protestas de grupos feministas.

]]>
<![CDATA[Restaurantes permanecieron cerrados apoyando protesta “Un día sin inmigrantes” en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Restaurantes-permanecieron-cerrados-apoyando-protesta-Un-dia-sin-inmigrantes-en-EE-UU-20170216-0127.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Restaurantes-permanecieron-cerrados-apoyando-protesta-Un-dia-sin-inmigrantes-en-EE-UU-20170216-0127.html Reinaba un silencio inusual en el Mercado Italiano de Filadelfia. Restaurantes de lujo en Nueva York, San Francisco y Washington permanecieron cerrados. Tiendas de víveres, "food trucks", cafeterías y puestos de tacos en Chicago, Los Ángeles y Boston tampoco abrieron sus puertas.

Los inmigrantes de diversas partes del país se quedaron en casa el jueves en lugar de ir a la escuela o a trabajar, para demostrar su importancia para la forma de vida y la economía estadounidense, y muchos de los negocios cerraron sus puertas en un acto de solidaridad durante la protesta nacional denominada "Un Día sin Inmigrantes".

El boicot se realizó para expresar oposición a los esfuerzos del presidente Donald Trump para acotar la inmigración, sea legal o no. Los organizadores esperaban que miles participaran o al menos mostraran su apoyo.

Aún no se sabía con precisión cuántas personas habían participado, pero en muchas ciudades fue notoria la ausencia de los trabajadores.

"Todos los días temo no poder regresar a casa. No sé si mi mamá volverá a casa", dijo Hessel Duarte, un joven hondureño de 17 años que vive en Austin, Texas, con su familia, y quien faltó a sus clases en la secundaria para participar en una de varias protestas realizadas en todo el país. Duarte dijo que llegó a Estados Unidos cuando tenía 5 años de edad para escapar de la violencia de las pandillas en su país.

La protesta incluso llegó al Capitolio federal, en donde una cafetería del Senado fue uno de varios establecimientos cerrados debido a que los empleados no se presentaron a trabajar.

Los organizadores atrajeron a inmigrantes de todos los estratos y condiciones, pero los efectos se resintieron en la industria restaurantera, que ha sido desde hace tiempo el primer peldaño en la escalera económica para los recién llegados al país, con sus múltiples empleos para cocineros, lavaplatos y meseros. Los dueños de restaurantes de origen inmigrante fueron algunos de los que cerraron sus comercios en una muestra de solidaridad con sus empleados.

Restaurantes de lujo y de comida rápida por igual cerraron a lo largo y ancho del país, algunos porque no tenían otra opción, otros porque afirmaron estar con la causa de sus trabajadores inmigrantes. Barras de sushi, restaurantes brasileños o mexicanos, establecimientos de comida tailandesa o italiana dejaron con hambre a los comensales.

"Lo más importante a resaltar de esta dinámica es que no es algo antagónico de empleado contra empleador", dijo Janet Murgía, presidenta del grupo Consejo Nacional de La Raza, un grupo en pro de los derechos hispanos. "Esto es de empleadores y trabajadores unidos, no en conflicto".

"Hoy en día los negocios no pueden funcionar sin trabajadores inmigrantes", añadió.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que ocurrió al mismo tiempo que las protestas a la hora del almuerzo, Trump se jactó de sus medidas para proteger la frontera y los arrestos migratorios de cientos de personas durante la semana pasada, y declaró: "Salvamos vidas todos los días".

Desde el final de 2007, el número de extranjeros empleados en Estados Unidos se ha incrementado en casi 3,1 millones hasta los 25,9 millones; y representan el 56% del incremento en el mercado laboral estadounidense en ese lapso, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

La industria restaurantera tiene casi 12 millones de empleados y los inmigrantes conforman la mayoría: hasta el 70% en lugares como Nueva York y Chicago, de acuerdo con Restaurant Opportunities Centers United, una organización que trabaja para mejorar las condiciones laborales. Se estima que 1,3 millones de empleados en la industria son inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización, indicó el grupo.

La industria de la construcción, que de igual forma emplea a un gran número de inmigrantes, también resintió los efectos de las manifestaciones del jueves.

Shea Frederick, propietario de una pequeña compañía constructora en Baltimore, se presentó a las 7 a.m. en una casa que está renovando y se encontró solo y con una carga de placa de yeso lista para instalarse. Pronto entendió el motivo: Su cuadrilla compuesta por cinco inmigrantes llamó para avisar que no irían a trabajar. Se unirían a las protestas.

"Tenía un día lleno de trabajo", comentó. "Había inspectores listos para revisar el lugar, y ahora quedaron desconcertados y esto ocurre un día antes del fin de semana y las cosas se demoran aún más. Apesta, pero es entendible".
 

Frederick dijo que aunque está de acuerdo con el principio de los actos, y aprecia el hecho de que su cuadrilla sintió la necesidad de participar, siente que su negocio ha sido perjudicado como resultado de las políticas del presidente.

"Está dañando a las personas equivocadas", afirmó. "Una enorme parte de este estado no votó por esta persona, y estamos pagando por sus terribles decisiones".

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ford mantiene plan de abrir dos plantas en México tras cancelar inversión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ford-mantiene-plan-de-abrir-dos-plantas-en-Mexico-tras-cancelar-inversion-20170216-0124.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ford-mantiene-plan-de-abrir-dos-plantas-en-Mexico-tras-cancelar-inversion-20170216-0124.html La automotriz estadounidense Ford mantiene sus planes de abrir este año dos plantas de producción de autopartes en México, anunciadas en 2015, pese a la sorpresiva cancelación en enero de una inversión de 1.600 millones de dólares para una nueva fábrica.

La decisión sobre la planta, que se iba a edificar en el estado de San Luis Potosí (este), ocurrió justo cuando el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó su presión sobre las fabricantes de vehículos de su país para que lleven de vuelta sus plantas de producción y ensamblaje y ayuden a crear empleos.

Sin embargo, directivos de la firma han insistido desde entonces en que la decisión respondió a razones de negocios y no a motivos políticos.

"La verdad es que no nos fuimos de México. Los negocios tienen que tomar las decisiones correctas en el momento correcto y eso fue lo que nosotros hicimos. Desafortunadamente la noticia no es buena", dijo a periodistas, Gabriel López, director general de Ford México, la noche del miércoles.

El ejecutivo recordó que la empresa está construyendo dos plantas de fabricación de transmisiones y motores en los estados de Guanajuato (centro) y Chihuahua (norte) que proveerán desde mediados de este año a sus ensambladoras de vehículos en Estados Unidos, India, China, Europa y Sudamérica.

"La inversión total de esas dos plantas son 2.500 millones de dólares y cuando estén operativas a ritmo de producción van a emplear 3.800 personas", precisó López.

Ford, con más de 90 años de operaciones en México, posee cuatro complejos de fabricación de vehículos y autopartes y emplea a unas 9.000 personas, además de comprar unos 12.000 millones de dólares anuales en insumos a fabricantes locales, según datos de la compañía.

Alrededor de un 70% de la producción de sus plantas en los estados de México y Sonora se dirige al mercado estadounidense.

]]>
<![CDATA[Ciudad Juárez erigió gigantesca estatuta en honor al papa Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ciudad-Juarez-erigio-gigantesca-estatuta-en-honor-al-papa-Francisco-20170216-0120.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ciudad-Juarez-erigio-gigantesca-estatuta-en-honor-al-papa-Francisco-20170216-0120.html La mexicana Ciudad Juárez, una de las urbes más peligrosas del mundo, conmemoró este jueves el primer aniversario de la histórica visita del papa Francisco erigiendo una estatuta en honor del pontífice argentino presentada como la mayor del mundo.

  La obra, de 4,8 metros de altura y 1,1 toneladas de peso, fue instalada en uno de los lugares más emblemáticos de la visita que Francisco realizó el 17 de febrero de 2016 a esta ciudad del norte de México, situada en la frontera con Estados Unidos frente a la texana El Paso.

  "Rebasa todos los sueños de cualquier escultor", dijo a AFP Pedro Francisco Rodríguez Delgado, el artista juarense que realizó la monumental estatua de bronce.

  "Fue una oportunidad muy importante para mí hacer la escultura (del papa) más grande del mundo y que no hayan traído a gente de fuera", agregó.

  Situada sobre una base de dos metros de altura, la obra, costeada por un grupo de empresarios locales, puede ser vista desde ambos lados de la frontera.

  Representado con el tradicional hábito blanco, la cabeza descubierta y una paloma blanca sobre la mano izquierda alzada, un sonriente Jorge Mario Bergoglio fue erigido en el lugar donde un año antes ofició una misa a la que acudieron 473.000 personas procedentes de todo México y de estados fronterizos de Estados Unidos.

  "Es muy importante que la mano apunte hacia la frontera entre Juárez y El Paso", explicó el escultor, "porque en su discurso el papa habló mucho de la unidad de las fronteras, y que no deberían existir más barreras".

  En ese mismo lugar se encuentra la rampa desde la que el papa había saludado a los migrantes que se encontraban observando desde El Paso a través del muro que separa las dos ciudades y los dos países y que ahora pretende ampliar el presidente estadounidense, Donald Trump.

  El obispo de Juárez, José Guadalupe Torres Campos, que siguió el proceso de creación desde su inicio, celebró un recuerdo palpable de la visita de Francisco a una de las ciudades de Latinoamérica más sacudidas por la violencia.

  "Esto va a ser un símbolo de paz para la comunidad juarense, es un recordatorio de su mensaje de paz de unión, de amor y de trabajo y respeto entre todos", afirmó.

  "Nos recuerda lo importante que es la unidad, que todo se puede lograr si se trabaja en conjunto, unidad que mostraron los juarenses cuando (Francisco) vino a esta ciudad", agregó.

  Las autoridades esperan que unas 10.000 personas acudan el viernes para la inauguración oficial de la obra, acompañada de una misa.

]]>
<![CDATA[Arrestan en Corea del Sur a jefe de Samsung en investigación por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arrestan-en-Corea-del-Sur-a-jefe-de-Samsung-en-investigacion-por-corrupcion-20170216-0118.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arrestan-en-Corea-del-Sur-a-jefe-de-Samsung-en-investigacion-por-corrupcion-20170216-0118.html El jefe del Samsung Group, Jay Y. Lee, fue arrestado el viernes, informó una corte de Corea del Sur, por su presunta participación en un escándalo de corrupción que ha involucrado a la presidenta Park Geun-hye.

En tanto, la misma corte de Seúl rechazó un pedido para arrestar al presidente de Samsung Electronics Co Ltd , Park Sang-jin.

El arresto de Lee, de 48 años, se decidió tras una larga audiencia a puertas cerradas desarrollada el jueves.

La misma corte había rechazado un pedido de la fiscalía en enero para arrestar al empresario. "Reconocemos la necesidad del arresto", dijo el juez en su decisión, citando nuevas acusaciones y evidencias.

Los fiscales acusaron a Lee, jefe del mayor conglomerado de Corea del Sur, de entregar 43.000 millones de wones (37,7 millones de dólares) a una empresa y a organizaciones apoyadas por Choi Soon-sil, una amiga de Park, a cambio del respaldo a una fusión de dos compañías de Samsung en el 2015.

El dinero incluye el patrocinio de Samsung a la carrera ecuestre de la hija de Choi, quien está detenida en Dinamarca por solicitud de las autoridades surcoreanas.

Un portavoz de Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, no hizo comentarios de inmediato sobre el arresto. Tanto el empresario como el grupo han negado cualquier accionar incorrecto en relación al caso.

]]>
<![CDATA[Develan en Cuba escultura de Gabriel García Márquez]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Develan-en-Cuba-escultura-de-Gabriel-Garcia-Marquez-20170216-0117.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Develan-en-Cuba-escultura-de-Gabriel-Garcia-Marquez-20170216-0117.html Una escultura en bronce, en tamaño natural, del nobel colombiano Gabriel García Márquez fue develada este jueves en La Habana, en agradecimiento a Cuba por su apoyo al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

"Queremos hacerle un homenaje a Gabo que está tan entrañablemente vinculado a La Habana, al Caribe, a Cuba", dijo a la AFP Gustavo Bell, embajador de Colombia.

La obra, que retrata al escritor con una rosa en la mano y vestido con el traje (liquilique) con el que recibió el Nobel de Literatura en 1982, es una réplica de la descubierta en 2016 en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Esculpida por el cubano José Villa Soberón, la escultura está expuesta en la Casa de Poesía, en La Habana vieja.

Este "es un homenaje, un agradecimiento del pueblo colombiano al pueblo cubano por todo lo que nos acompañó en el proceso de paz", agregó Bell.

La Habana fue sede y garante por cuatro años de las conversaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

García Márquez (1927-2014) fue amigo personal del líder cubano Fidel Castro y vivió algunos años en La Habana en la década de los años 80. Este año se conmemora los 50 años de la publicación de Cien Años de Soledad, la novela cumbre del escritor.

De 180 centímetros de altura, la estatua reproduce a un García Márquez más alto de lo que era, bajando por una escalinata.

"Se trata de respetar el tamaño real de los personajes, aunque en ocasiones de se dimensiona un poquito" para resaltar la escultura, dijo el maestro fundidor Daniel Torres.

Soberón también es autor de otras "esculturas vivientes", la más famosa de ellas la del beatle John Lennon, sentado en un parque del barrio del Vedado, en La Habana.

También son muy populares sus reproducciones del Caballero de París, personaje costumbrista de La Habana, el bailarín español Antonio Gades, la madre María Teresa de Calcula, el músico Benny Moré, entre otras.

]]>
<![CDATA[EE UU utilizó obuses con uranio empobrecido en Siria en 2015]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-utilizo-obuses-con-uranio-empobrecido-en-Siria-en-2015-20170216-0113.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-utilizo-obuses-con-uranio-empobrecido-en-Siria-en-2015-20170216-0113.html Estados Unidos usó en dos ocasiones en 2015 unos controvertidos obuses con uranio empobrecido en sus operaciones contra el grupo Estado Islámico (EI), dijeron este jueves fuentes del Pentágono.

Los obuses con uranio empobrecido son municiones anti-blindaje cuyo uso es criticado por los riesgos que implican para la salud de los militares y para la población que vive en las zonas involucradas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el uranio empobrecido es un "metal pesado, química y radiológicamente contaminante", que presenta "alrededor de 60% de la radiactividad del uranio natural".

Según el Pentágono, los obuses de uranio empobrecido fueron usados en dos ocasiones, el 16 y el 22 de noviembre de 2015, en bombardeos contra flotas de camiones cisterna del EI en Siria.

]]>
<![CDATA[Carro bomba en Bagdad deja al menos 51 muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Carro-bomba-en-Bagdad-deja-al-menos-51-muertos-20170216-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Carro-bomba-en-Bagdad-deja-al-menos-51-muertos-20170216-0088.html  Un coche bomba que explotó el jueves en el vecindario de al-Bayaa, en el suroeste de la capital de Irak, dejó al menos 51 muertos y más de 60 heridos, informó el Ministerio del Interior.

El portavoz del ministerio, el general brigadier Saad Maan, confirmó el total de víctimas.

El Estado Islámico reivindicó el ataque a través de un comunicado en línea divulgado por su agencia noticiosa Aamaq. El grupo extremista suní dijo que su blanco eran los musulmanes chiíes.

Funcionarios iraquíes dijeron que la explosión afectó concesionarios de autos en el vecindario mayormente chií.

El grupo extremista ha realizado ataques casi a diario en Bagdad, pese a sufrir reveses militares en otras partes del país, incluyendo en Mosul, en el norte, donde fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos llevan a cabo un gran operativo desde octubre.

También el jueves, otros cuatro ataques en Bagdad y sus alrededores dejaron ocho muertos y unos 30 heridos, dijeron funcionarios médicos y policiales que hablaron bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados para hablar con la prensa.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado condenó el atentado en al-Bayya.

]]>
<![CDATA[Colombia y ELN anuncian un primer acuerdo en su diálogo de paz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-y-ELN-anuncian-un-primer-acuerdo-en-su-dialogo-de-paz-20170216-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-y-ELN-anuncian-un-primer-acuerdo-en-su-dialogo-de-paz-20170216-0071.html QUITO, 16 Feb 2017 (AFP) - El gobierno colombiano y el ELN, que empezaron diálogos de paz hace una semana, anunciaron el jueves un "primer acuerdo" sobre la participación de la sociedad civil y la salida humanitaria para lograr un "cese al fuego bilateral".

  "Queremos ir avanzando (...) gradualmente hacia un escenario en que estén dadas las condiciones para pactar un cese al fuego y de hostilidades con el ELN", dijo el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, tras la lectura de un comunicado conjunto en la cancillería de Ecuador.

  Las partes, que instalaron los diálogos en Quito el 7 de febrero, acordaron crear dos mesas de trabajo. Una para tratar la participación de la sociedad en la negociación y otra que discutirá acciones humanitarias para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años en Colombia.

  "Lo ideal es poder entrar, ojalá pronto, en un proceso de desescalamiento", apuntó Restrepo.

  Y agregó: "Eso nos permitirá ir creando escalones de confianza" y generar "condiciones propicias para poder llegar a un cese al fuego bilateral".

  De su lado Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, consideró que el primer acuerdo es "un buen comienzo" y que pese a las diferencias "vamos encontrando un camino común".

  "Vamos a comenzar a buscar un cese bilateral", señaló Beltrán, quien explicó que el objetivo de la mesa humanitaria es "tomar medidas conjuntas bilaterales para rebajar la intensidad del conflicto".

  Poco antes de la lectura del comunicado, el gobierno colombiano repudió un ataque atribuido al ELN que dejó el martes por la noche dos soldados heridos por un artefacto explosivo, en la vía Bogotá-Villavicencio.

  Beltrán indicó que a los países garantes del proceso (Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador) se sumarán Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia para acompañar la mesa de diálogos, que se hizo pública luego de tres años de encuentros secretos.

  Las negociaciones con el ELN buscan terminar con el cruento conflicto armado colombiano, que ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.

]]>
<![CDATA[Trump promete un nuevo decreto sobre migración la próxima semana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-promete-un-nuevo-decreto-sobre-migracion-la-proxima-semana-20170216-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-promete-un-nuevo-decreto-sobre-migracion-la-proxima-semana-20170216-0069.html WASHINGTON, 16 Feb 2017 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este jueves que en la próxima semana emitirá un nuevo decreto para bloquear el ingreso de inmigrantes y refugiados al país, después de que una orden similar firmada hace tres semanas fue suspendida por la justicia.

  "Voy a emitir un nuevo decreto en la próxima semana que protegerá nuestro país de forma amplia", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El decreto suspendido por la justicia cerraba las puertas a inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

]]>
<![CDATA[Trump nomina a Alexander Acosta para ser secretario de Trabajo, primer hispano del gabinete]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-nomina-a-Alexander-Acosta-para-ser-secretario-de-Trabajo-primer-hispano-del-gabinete-20170216-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-nomina-a-Alexander-Acosta-para-ser-secretario-de-Trabajo-primer-hispano-del-gabinete-20170216-0067.html WASHINGTON, 16 Feb 2017 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó este jueves al cubano-estadounidense Alexander "Alex" Acosta para ser su secretario de Trabajo, el primer hispano de su gabinete.

  Acosta, de 49 años, "tiene una carrera impresionante", dijo Trump en una conferencia de prensa, para añadir que "será un fantástico secretario de Trabajo".

  Fue fiscal federal en el distrito del Sur de Florida y actualmente es el decano de la Universidad Internacional de Florida, aunque llegó a integrar la división de los Derechos Civiles en el Departamento de Justicia durante el gobierno de George W Bush.

  Graduado en derecho en la Universidad de Harvard, Acosta actuó como auxiliar de Samuel Alito, juez de la Suprema Corte, y previamente se había desempeñado como abogado de empresas en Washington, donde se especializó en cuestiones laborales.

  Acosta es también integrante del Consejo de Administración del Century Bank, un banco con base en Florida y especializado en préstamos a la comunidad hispana.

  Fue incluido dos veces entre los "50 hispanos más influyentes en Estados Unidos", de acuerdo de con la revista Hispanic Business.

]]>
<![CDATA[Donald Trump anunciará a nuevo Secretario de Trabajo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Donald-Trump-anunciara-a-nuevo-Secretario-de-Trabajo-20170216-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Donald-Trump-anunciara-a-nuevo-Secretario-de-Trabajo-20170216-0050.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó para este jueves una sorpresiva conferencia de prensa para anunciar a un nuevo designado a ocupar el Departamento de Trabajo, después de que el empresario Andrew Puzder retirara su nominación el miércoles.

Trump adelantó a la prensa que en la rueda de prensa pretende anunciar "un nuevo secretario de Trabajo realmente fenomenal". Trump añadió que el nuevo nominado "es realmente una estrella, una gran persona".

]]>
<![CDATA[Seis alpinistas murieron en incidentes en Francia e Italia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Seis-alpinistas-murieron-en-incidentes-en-Francia-e-Italia-20170216-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Seis-alpinistas-murieron-en-incidentes-en-Francia-e-Italia-20170216-0047.html ROMA (AP) — Seis alpinistas murieron este jueves en incidentes separados en Francia e Italia cuando capas de hielo se desprendieron de montañas, informaron socorristas. Las autoridades creen que el sol y un repentino aumento en la temperatura aflojaron el hielo.

En Italia fallecieron cuatro montañistas en Gressony-Saint-Jean, en la región de Val d'Aosta, zona fronteriza entre Italia y Suiza. Un quinto sobrevivió porque al parecer se había encaramado en una repisa justo encima de donde estaba la capa de hielo, pero los otros cuatro se habían quedado abajo. El sobreviviente fue sacado por los equipos de rescate.

El director del servicio de rescate de Val d'Aosta, Adriano Favre, dijo a la prensa italiana que posiblemente la repentina alza en las temperaturas el miércoles derritió el hielo y provocó su separación de la montaña.

En los Alpes franceses dos hombres murieron cerca del poblado La Grave cuando una capa de hielo se rompió y les cayó encima, informó Julien Michon, del servicio de socorro en Briancon.

Michon dijo que el clima en la zona estuvo inusualmente caluroso y soleado.

]]>
<![CDATA[Ecuador incauta 636 kilos de droga proveniente de Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-incauta-636-kilos-de-droga-proveniente-de-Peru-20170216-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-incauta-636-kilos-de-droga-proveniente-de-Peru-20170216-0041.html QUITO, 16 Feb 2017 (AFP) - La policía de Ecuador decomisó 636 kilos de cocaína provenientes de Perú y detuvo a cinco personas que pretendían trasladarlos hasta Centroamérica, informó este jueves el ministerio del Interior.

  Los uniformados interceptaron una lancha en la provincia de Santa Elena (suroeste), en la que encontraron "550 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café, con 636 kilos de droga en su interior", señaló la cartera en un comunicado.

  En esa provincia la policía descubrió que "operaba una organización de narcotraficantes que traía el alcaloide desde Perú a través de pasos clandestinos", desde donde se realizaban envíos "de grandes cantidades de droga por vía marítima con destino a Centroamérica y México".

  El ministerio agregó que cinco personas, cuya nacionalidad no reveló, fueron detenidas por el delito de tráfico de droga a gran escala, que en el país se sanciona con hasta 13 años de cárcel.

  En 2016 Ecuador incautó el récord de 110,40 toneladas de droga, en su mayoría cocaína. Además desarticuló 100 organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

  El país es considerado libre de cultivos ilícitos, pero utilizado para el tránsito de estupefacientes e insumos para su producción.

]]>
<![CDATA[Reportaje: Inmigrantes en Estados Unidos cambian sus hábitos de vida por temor a ser deportados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje-Inmigrantes-en-Estados-Unidos-cambian-sus-habitos-de-vida-por-temor-a-ser-deportados-20170216-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje-Inmigrantes-en-Estados-Unidos-cambian-sus-habitos-de-vida-por-temor-a-ser-deportados-20170216-0039.html Reyna es una hondureña que se siente deprimida y ha considerado dejar su vida en Estados Unidos para mudarse a Canadá. Por el temor que siente de ser deportada, sale a la calle sólo para lo indispensable: va a limpiar casas tres veces por semana, compra sus alimentos en un mercado cercano y cada tanto acude al hospital para tratar su leucemia. No se reúne con amigas, no habla con sus vecinos y titubea antes de responder el teléfono.

Yaquelín es una boliviana que todas las mañanas llora ante la posibilidad de que puedan separarla de sus dos hijas. Su angustia es tan grande que ha dejado de ir a la playa y a reuniones sociales, sólo se desplaza en autobús y sale de su casa para lo necesario.

Reyna y Yaquelín, que pidieron no ser identificadas con apellido por temor a ser detenidas, son extranjeras que viven ilegalmente en Estados Unidos y han optado por esconderse y aislarse. Como ellas, muchos otros se sienten paralizados ante el fantasma de las deportaciones que revivió la llegada al poder de Donald Trump y que se exacerbó cuando el alcalde de Miami dijo que el condado no era una comunidad "santuario", como se autodenominan aquellas que_como Chicago, Dallas, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York— han prometido proteger a sus inmigrantes.

El temor de estos inmigrantes los hace sentir perseguidos y vigilados; les preocupa que su aspecto hispano propicie que un policía pueda detenerlos y allanar el camino a su deportación.

"Estamos como metidos en una caja", dice Reyna, una abogada que huyó de Honduras en 2005 por amenazas de muerte. "Si sales y manejas, se te para la policía al lado y sientes el miedo de que te interroguen, que por mi color de piel diga 'es una latina, es una indocumentada'''.

Tras asumir la presidencia, Trump firmó órdenes ejecutivas que reactivan un programa de identificación y arresto de inmigrantes sin autorización, aceleran la deportación de extranjeros, mandan construir un muro en la frontera con México y bloquean fondos federales para ciudades que no colaboran con las autoridades de inmigración.

A su vez, el alcalde Carlos Giménez dijo que el condado de Miami Dade no es un "santuario" para los inmigrantes e indicó que colaboraría con las autoridades nacionales para no perder cerca de 355 millones de dólares que recibe al año. Asimismo, anunció que las cárceles locales permitirían que los presos permanezcan encarcelados por más tiempo para que los funcionarios de inmigración puedan interrogar a los extranjeros detenidos y tomarlos bajo su custodia.

Y aunque aclaró que no convertirá a los policías de Miami en agentes de inmigración, sus intentos por calmar a los inmigrantes parecieran no surtir efecto.

Las deportaciones alcanzaron cifras récord durante la presidencia de Barack Obama con más de 2,7 millones de personas, pero los inmigrantes de Miami sentían que la policía no colaboraba con los agentes federales de inmigración. Ahora eso parece haber cambiado y Reyna, por ejemplo, no cree en la promesa de Giménez.

"Ahora si te paran te van a arrestar por no tener licencia", dice la boliviana de 47 años, que una semana después del triunfo electoral de Trump fue despedida de su trabajo como secretaria de una empresa de transporte por los temores de sus dueños a emplear a inmigrantes sin papeles.

En la Florida, a diferencia de estados como California, Colorado y Nevada, sólo pueden obtener licencia de conducir las personas que tienen estatus legal. Manejar sin permiso es considerado un delito menor.

De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria —una organización no gubernamental— en el condado de Miami Dade, el más poblado del estado, y en el condado aledaño de Monroe viven unos 151.000 inmigrantes sin autorización.

Abogados de inmigración y activistas aseguran que las medidas de Trump son tan amplias que un extranjero podría ser deportado por cualquier delito y no sólo por un crimen o delito penal.

"El miedo es justificado. (Trump) está cumpliendo lo que dijo", expresó la abogada de inmigración María Trina Burgos tras explicar que aunque el presidente ha dicho que la prioridad son los criminales, podrían ser deportadas personas que no tienen papeles y simplemente manejen un auto sin licencia.

Reyna evita utilizar su auto, pero cerca de las casas en las que trabaja no hay autobuses y éstas se ubican a unos 20 kilómetros de su hogar, así que no le queda más que conducir. Y aunque hace lo posible por no alejarse de su hogar, con frecuencia debe ir al hospital para recibir un tratamiento por leucemia, lo que le genera temor.

"No voy a ningún lado porque no sé en qué momento van a hacer una redada o alguien se para a tu lado y te pregunta si tenés papeles. No sabes quién está a tu lado, si es una persona que está con Trump y va y avisa a la policía. No quiero ni atender el teléfono. Estoy deprimida, estoy frustrada", dice mientras llora.

Expertos como María Trina Burgos sostienen que las medidas de Trump dan una "discrecionalidad peligrosa a los oficiales de migración, un poder muy fuerte, muy amplio".

Para el abogado de inmigración Jorge Rivera, en las ciudades que colaboren con las autoridades federales de inmigración, "la más mínima infracción de tránsito podría llevar a la deportación". Asimismo, asegura que hay policías racistas, que podrían detener inmigrantes con cualquier excusa y arrestarlos.

La semana pasada, los agentes del servicio de Inmigración y Aduanas detuvieron a más de 600 personas en al menos 11 estados, incluidos California, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Illinois, Indiana, Kansas y Nueva York.

Sin embargo, un portavoz de la policía de Inmigración y Aduanas que habló con la AP y pidió el anonimato siguiendo la política de la institución, dice que no hacen redadas para detenciones masivas y que sólo buscan a personas específicas. Y aunque en los últimos días hubo inmigrantes que recibieron varias alertas de activistas sobre supuestos arrestos en varios vecindarios de Miami, el portavoz asegura que "esos supuestos puntos de revisión callejeros no existieron".

Para muchos inmigrantes, esto no minimiza el miedo. Yaquelín, la boliviana que limpia casas, llegó a Estados Unidos con sus dos hijas en 2002 y dice sentirse presa a pesar de no estar en una cárcel. Ahora que su vida se limita a su hogar, el trabajo y el supermercado, y no puede ir a la playa como solía hacer los fines de semana, dice que su apartamento se siente como una jaula de oro.

Reyna dice que Trump ya construyó una muralla para quienes viven ilegalmente en el país.

"Hay que hacer saber a la gente que hay gente encerrada tras ese muro", comenta. "El muro también es para adentro. Nos tienen encerrados".

]]>
<![CDATA[Hambruna en cuatro áreas del mundo podría matar a 20 millones de personas en seis meses]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hambruna-en-cuatro-areas-del-mundo-podria-matar-a-20-millones-de-personas-en-seis-meses-20170216-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hambruna-en-cuatro-areas-del-mundo-podria-matar-a-20-millones-de-personas-en-seis-meses-20170216-0033.html Más de 20 millones de personas - un número mayor a la población de Rumania o del estado estadounidense de Florida - podrían morir de hambre dentro de seis meses producto de cuatro crisis en el mundo por falta de comida, dijo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Los conflictos en Yemen, el noreste de Nigeria y en Sudán del Sur han devastado el escenario de las familias en esos lugares y dispararon los precios de los alimentos, mientras que una sequía en el este de África ha arruinado a la economía agrícola.

"En mis casi 15 años en el Programa Mundial de la Alimentos, esta es la primera vez en que literalmente estamos hablando de hambruna en cuatro partes del mundo al mismo tiempo", dijo a Reuters en una entrevista. "Resulta casi incomprensible que en pleno siglo XXI haya gente pasando por hambre de tal magnitud. Estamos hablando de 20 millones de personas y todo esto dentro de los próximos seis meses, o ahora mismo. Lo de Yemen ocurre ahora, lo de Nigeria ahora y lo de Sudán del Sur, ahora", explicó.

El sistema humanitario global ya está experimentando dificultades por el aumento histórico de la inmigración y lleva adelante enormes operativos en Siria, Irak y Afganistán, además de las situaciones graves que viven Ucrania, Burundi, Libia y Zimbabue.

Las misiones de ayuda humanitaria se ubican en máximos históricos y la demanda está creciendo aún más rápido, lo que genera una gigantesca brecha. "En el noreste de Nigeria estamos alimentando a más de 1 millón de personas desde hace unos meses y ni siquiera tenemos una oficina ahí", declaró Husain. Hay una leve esperanza de que la sequía en Somalia no sea tan severa como se temía, pero en la capital, Mogadiscio, los precios de los alimentos ya han subido en un 25 por ciento desde enero y las previsiones para la temporada de lluvias, que va de marzo a mayo, no son muy optimistas. En el 2011, Somalia sufrió una hambruna que causó la muerte de 260.000 personas.

La crisis por hambre fue declarada en julio, pero la mayor cantidad de víctimas ya había fallecido para mayo. "Cuando declaramos una hambruna, eso significa que ya se han perdido muchas vidas", dijo Husain. "Si esperamos a estar seguros, la gente ya estará muerta", aseveró. En todo caso, después de la hambruna del 2011 hubo una temporada agrícola positiva. La sequía de este años se produce luego de dos ciclos negativos que ya han reducido al máximo los recursos de las personas.

En Yemen y Sudán del Sur, el colapso de la economía implicó que muchas personas simplemente no pudieran permitirse comprar los alimentos disponibles. Los precios en el país se han duplicado o cuadruplicado en un año y operadores desde Uganda a Kenia consideran que la moneda local no tiene valor.

 

]]>
<![CDATA[Expresidentes Felipe González y Aznar piden a la OEA tome medidas contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidentes-Felipe-Gonzalez-y-Aznarpiden-a-la-OEA-tome-medidas-contra-Venezuela-20170216-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidentes-Felipe-Gonzalez-y-Aznarpiden-a-la-OEA-tome-medidas-contra-Venezuela-20170216-0032.html MADRID (AP) — La situación en Venezuela quedó en el centro del debate político en España cuando un grupo de políticos y abogados, incluidos dos expresidentes, pidieron este jueves a la Organización de Estados Americanos que inicie el proceso de expulsión de Venezuela del organismo y reclamaron la liberación de Leopoldo López y otros opositores encarcelados.

En un acto celebrado en el despacho de abogados madrileño a cargo de la defensa internacional de López, los expresidentes Felipe González y José María Aznar apoyaron la intención del secretario general de la OEA Luis Almagro de activar el artículo de la Carta Democrática Interamericana que abre el proceso para la expulsión de un estado miembro si se observa una erosión del orden democrático. España no pertenece a la OEA pero tiene estatus de observador permanente.

González denunció el incremento del número de detenciones de opositores en Venezuela desde que comenzó el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática. González, presidente del ejecutivo español entre 1982 y 1996, se ha sumado como asesor al equipo legal de López.

Por su parte Aznar, quien lo sucedió hasta 2004, calificó a Venezuela de "dictadura represiva" que "se convierte en una auténtica amenaza no sólo para todos los venezolanos sino para otros países en el continente".

Incluso el actual presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, recordó en un mensaje en Twitter que López lleva tres años en prisión por promover protestas contra el gobierno de Maduro. López fue condenado a 14 años de reclusión por diversos delitos, incluido el desorden público.

"Pedimos justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos", escribió Rajoy en la red social junto a una fotografía de Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado.

El presidente español siguió la estela del mandatario estadounidense Donald Trump, que el miércoles también exigió en Twitter la liberación de López tras reunirse con Tintori en Washington. Caracas ha acusado a Trump de agredir a Venezuela y de apoyar a quien considera el líder de una serie de acciones violentas.

"Hoy mi voz representa a ese centenar de presos que están todavía en los sótanos y en las cárceles de Venezuela esperando por una justicia que no llegará," dijo el padre de López, Leopoldo López Gil, con lágrimas en los ojos.

La voz disonante fue la de Pablo Iglesias, líder del nuevo partido de izquierdas Podemos, que en declaraciones recogidas por la prensa local acusó a González y a Aznar de ser "enormemente irresponsables" y "echar gasolina al fuego" y se declaró partidario de la mediación entre el gobierno de Maduro y la oposición con respeto a la soberanía de Venezuela.

]]>
<![CDATA[Sentencia del juicio contra la infanta Cristina se conocerá este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sentencia-del-juicio-contra-la-infanta-Cristina-se-conocera-este-viernes---20170216-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sentencia-del-juicio-contra-la-infanta-Cristina-se-conocera-este-viernes---20170216-0028.html La justicia española emitirá este viernes el fallo del juicio contra la hermana del rey Felipe VI, la infanta Cristina, acusada de fraude fiscal, y su marido Iñaki Urdangarin, protagonista de un escándalo de presunta malversación de fondos.

En un comunicado publicado este jueves, la Audiencia Provincial de las islas Baleares, que juzgó a los 17 acusados entre enero y junio de 2016, informó que el viernes a partir de las 11H00 GMT notificará el fallo del conocido como caso Nóos.

El tribunal determinará si existieron delitos en las actividades del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin, acusado junto a su exsocio Diego Torres de malversar 6 millones de euros entre 2004 y 2006, procedentes de desproporcionados contratos con administraciones regionales.

Según la acusación, parte de estos fondos fueron desviados a una empresa propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina, que financió gastos personales de la pareja, como viajes, fiestas o cursos de baile, causando un gran escándalo en una España asfixiada por la crisis.

Urdangarin, de 49 años, está acusado de malversación, prevaricación, falsificación, fraude fiscal, estafa y blanqueo. La fiscalía reclamó para él 19 años y medio de prisión pero desde el comienzo de la causa defiende la inocencia de la infanta Cristina.

Aun así, la acusación de una controvertida asociación anticorrupción, Manos Limpias, y la persistencia del juez instructor llevaron a la hija del rey emérito Juan Carlos I al banquillo de los acusados como "cooperadora necesaria" en los delitos de fraude fiscal de su marido.

La abogada de esta asociación, cuyo director fue acusado de chantajear a los abogados de la infanta, pide para ella una pena de ocho años de prisión.

Con el fallo se pondrá fin a un escándalo que ha hecho tambalear a la monarquía española desde 2011 y que fue uno de los principales factores que llevaron a la abdicación de Juan Carlos, en junio de 2014.

Antaño considerados una pareja moderna y ejemplar, la infanta Cristina y Urdangarin, medallista olímpico de balonmano en Barcelona 1992, fueron apartados de la familia real y vieron cómo Felipe VI, antes cercano a ellos, les retiraba el título de duques de Palma.

Otro de los acusados es el expresidente regional de las islas Baleares y exministro conservador Jaume Matas, para quien la fiscalía reclama cinco años de cárcel por adjudicar a dedo contratos públicos a la fundación de Urdangarin por su vínculo con la monarquía.

]]>
<![CDATA[Mattis: Estados Unidos “no está listo por ahora” para cooperar militarmente con Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mattis-Estados-Unidos-no-esta-listo-por-ahora-para-cooperar-militarmente-con-Rusia-20170216-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mattis-Estados-Unidos-no-esta-listo-por-ahora-para-cooperar-militarmente-con-Rusia-20170216-0027.html BRUSELAS, 16 Feb 2017 (AFP) - El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, indicó este jueves en Bruselas que Washington "no está listo por ahora" para cooperar militarmente con Rusia, como había dejado entrever en enero la nueva administración de su país respecto al conflicto en Siria.

  "No estamos listos por ahora para colaborar a nivel militar [con Rusia¿, pero nuestros líderes políticos conversarán y tratarán de encontrar un terreno común", dijo Mattis en la capital belga y europea al término de una reunión de la OTAN.

  La nueva administración estadounidense había indicado tres días después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca que estaba abierta a llevar a cabo operaciones conjuntas con Rusia contra los grupos yihadistas en Siria.

  Y Moscú, por su parte, dijo estar "listo para restaurar la cooperación con el Pentágono", en palabras del ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

  Pero el jefe del Pentágono descartó "por ahora" esta posibilidad, urgiendo a Rusia a convivir "según la ley internacional", como se espera "de una nación madura".

  "Rusia tiene que mostrar primero su buena voluntad y cumplir con los compromisos que ha asumido en el acuerdo con la OTAN", añadió Mattis en Bruselas.

  El encuentro durante dos días de la Alianza atlántica representa el primero para la nueva administración estadounidense y, en ese sentido, el flamante secretario de Defensa aprovechó la ocasión para expresar el compromiso de Washington con sus aliados.

  "El compromiso de Estados Unidos con el artículo 5 de defensa colectiva es sólido como una roca", indicó el jefe del Pentágono, uno de los principios de la Alianza atlántica que Trump había cuestionado durante la campaña generando inquietud entre sus aliados.

  Rusia estuvo en el orden del día de la reunión ministerial. La Alianza Atlántica ha decidido reforzar su flanco este, es decir el fronterizo con el territorio ruso, al considerar agresiva la actitud de Moscú desde su anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.

  Los aliados están desplegando, en este sentido, cuatro batallones multinacionales en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y acordaron este jueves reforzar su presencia en el mar Negro, donde se encuentra Crimea.

]]>
<![CDATA[Arrestan a tres personas en busca de asesinos de hermanastro de presidente norcoreano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arrestan-a-tres-personas-en-busca-de-asesinos-de-hermanastro-de-presidente-norcoreano-20170216-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arrestan-a-tres-personas-en-busca-de-asesinos-de-hermanastro-de-presidente-norcoreano-20170216-0022.html (Reuters) - La policía malasia hizo un tercer arresto el jueves mientras busca a los responsables por el asesinato de un hermanastro del líder de Corea del Norte, el joven Kim Jong Un. La tercera persona detenida, cuya nacionalidad no fue revelada, es amigo de una mujer indonesia arrestada previamente en el día en relación con la muerte de Kim Jong Nam ocurrida el lunes en el aeropuerto de la capital malasia, dijo la policía.

"Fue detenido para facilitar las investigaciones porque es el novio de la segunda sospechosa", dijo Abu Samah Mat, jefe de la policía en el estado de Selangor, a Reuters.

La ciudadana indonesia fue puesta bajo custodia por siete días junto con otra mujer, quien portaba un documento de viaje vietnamita y fue capturada mientras intentaba dejar el país en el aeropuerto de Kuala Lumpur el miércoles, reportó la agencia de noticias estatal de Bernama.

Kim Jong Nam, de 46 años, fue asesinado en el mismo aeropuerto el lunes, aparentemente con un veneno de acción rápida antes de abordar un vuelo a Macau. El hombre pidió ayuda, se desmayó y falleció en camino al hospital. Legisladores en Corea del Sur mencionaron que la agencia de inteligencia de ese país sospechaba que dos mujeres agentes de Corea del Norte habían asesinado a Kim.

Fuentes del Gobierno estadounidense también dijeron que creían que los responsables eran agentes del Gobierno de Pyongyang. Kim Jong Nam había hecho comentarios públicos criticando a la dinastía que controla a Corea del Norte, un Estado aislado y que posee arsenal nuclear, y también había expresado temores respecto a su propia seguridad.

La agencia de inteligencia surcoreana dijo a legisladores en Seúl que el joven e impredecible líder norcoreano había emitido una "orden permanente" de asesinato contra su mediohermano mayor y que se había producido un intento fallido en el 2012. En el pasado, agentes norcoreanos han matado a rivales en el exterior.

]]>
<![CDATA[Expresidente colombiano Ávaro Uribe fue operado “con éxito” de la próstata]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-colombiano-Avaro-Uribe-fue-operado-con-exito-de-la-prostata-20170215-0107.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-colombiano-Avaro-Uribe-fue-operado-con-exito-de-la-prostata-20170215-0107.html BOGOTÁ, 16 Feb 2017 (AFP) - El expresidente de Colombia y líder de la oposición Álvaro Uribe fue operado este miércoles de la próstata en un procedimiento que "concluyó con éxito" y en el que "no se evidenció presencia de malignidad", según un comunicado.

  La Clínica IQ InterQuirófanos de Medellín, donde tuvo lugar la operación, dijo que el procedimiento "se cumplió de acuerdo con lo planeado" y que Uribe "se encuentra en recuperación posquirúrgica, consciente y despierto".

  Según el texto, el expresidente "podría ser dado de alta en los siguientes seis días" dependiendo de "su evolución".

  El martes, la misma clínica había informado que Uribe sería operado, mediante un procedimiento endoscópico, de una "hiperplasia benigna de próstata" o "crecimiento de la próstata".

  Los galenos recomendaron que Uribe, que gobernó Colombia de 2002 a 2010 y es actualmente senador y líder del derechista Centro Democrático, tenga "visitas restringidas para contribuir con su pronta recuperación".

  Uribe es el principal opositor al presidente Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa, especialmente por el acuerdo de paz que el actual gobierno firmó en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

  El exmandatario se opone férreamente al pacto porque considera que otorga "impunidad total" y elegibilidad política a guerrilleros acusados de crímenes de lesa humanidad.

]]>
<![CDATA[EE UU: hacen llamado a realizar protesta “Un día sin inmigrantes”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-hacen-llamado-a-realizar-protesta-Un-dia-sin-inmigrantes-20170215-0105.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-hacen-llamado-a-realizar-protesta-Un-dia-sin-inmigrantes-20170215-0105.html FILADELFIA (AP) — Diversas entidades de varias ciudades de Estados Unidos convocaron a los inmigrantes a no presentarse a trabajar ni a la escuela el jueves, y a que tampoco realicen compras, para hacer sentir la importancia y valor de sus contribuciones al país.

Las protestas conocidas como "Un día sin inmigrantes" tienen la meta de mostrar cuán importantes son los inmigrantes para el estilo de vida y la economía estadounidense. Ocurrirán en respuesta a las medidas tomadas por el gobierno del presidente Donald Trump en cuestión migratoria.

El mandatario republicano ha prometido aumentar las deportaciones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, construir un muro en la frontera con México y restringir el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes de ciertos países con población mayormente musulmana. Trump ha dicho que el desempleo se debe a la inmigración.

Se está planificando realizar "Un día sin inmigrantes" en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston y Austin.

Algunas empresas e instituciones comenzaron a expresar solidaridad el miércoles con los inmigrantes. John Andrade, un restaurantero de Washington, dijo que cerraría sus negocios el jueves. El inmigrante mexicano David Suro, dueño de Tequilas Restaurant, en Filadelfia, dijo que también participaría.

El Museo Davis, en el Wellesley College de Massachusetts, indicó que removería o cubriría todas las obras hechas o entregadas por inmigrantes hasta el 21 de febrero.

En Nuevo México, el estado con el mayor porcentaje de residentes hispanos en la nación, a las autoridades escolares les preocupa que cientos de estudiantes puedan quedarse en su casa el jueves.

"Respetuosamente les solicitamos a todos los padres que se percaten de que los estudiantes necesitan estar en clase todos los días para beneficiarse de la educación que tienen garantizada y evitar retrasarse en la escuela y en la vida", escribieron los directores del sistema de Escuelas Públicas de Albuquerque en una carta a los padres.

Los alumnos que participen en la protesta tendrán una ausencia injustificada, advirtieron las autoridades escolares locales.

Los organizadores en Filadelfia dicen que esperan que cientos de trabajadores y sus familiares acaten el llamado. Dicen que las protestas también demostrarán el efecto potencial de las redadas de inmigrantes que ha habido en la ciudad.

"Nuestra meta es resaltar la necesidad de que Filadelfia amplíe las políticas que detienen la criminalización de comunidades de color", dijo Erika Almirón, directora ejecutiva de Juntos, una organización sin fines de lucro que trabaja con inmigrantes hispanos. "¿Qué pasaría si las redadas masivas se concretaran? ¿Cuál sería la apariencia de la ciudad?"

Almirón agregó que, si bien no ha habido un repunte de redadas migratorias en la ciudad, los residentes están preocupados por esa posibilidad.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, es uno de los gobernantes de varias ciudades del país que han prometido mantener el estatus de "santuario" y se han rehusado a ayudar a las autoridades federales con las deportaciones.

Muchas personas que no vayan a trabajar el jueves no percibirán remuneración, pero en las redes sociales se exhorta a la gente a participar en las protestas con el argumento de que la causa vale la pena.

]]>
<![CDATA[Congreso de Colombia investigará presunto vínculo de Santos con Odebrecht]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Congreso-de-Colombia-investigara-presunto-vinculo-de-Santos-con-Odebrecht-20170215-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Congreso-de-Colombia-investigara-presunto-vinculo-de-Santos-con-Odebrecht-20170215-0103.html El Congreso de Colombia abrió este miércoles una investigación sobre la relación del presidente Juan Manuel Santos con el escándalo de sobornos de Odebrecht tras el indicio de la Fiscalía de que el presidente habría recibido un millón de euros para la campaña de su reelección en 2014.

A petición de un senador opositor, la comisión de acusaciones de la cámara de representantes inició el trámite para investigar si el mandatario recibió sobornos provenientes de la constructora brasileña.

Esta comisión, conformada por 15 diputados proporcionales a las mayorías del Congreso —donde Santos tienen mayoría— es el único organismo con capacidad de juzgar a un presidente. En el pasado no ha alcanzado a formular acusación contra ningún mandatario.

En caso de que este equipo sí lograra formalizar una acusación contra Santos por la supuesta irregularidad en la financiación de su campaña y el Congreso en plenaria la aprobara, el Senado votaría si destituye o no al presidente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad colombiana en materia de elecciones, inició el pasado 2 de febrero una investigación sobre la financiación de la campaña de Santos de 2014, cuando obtuvo su segundo mandato.

La Fiscalía había anunciado la víspera que el dinero que presuntamente recibió el equipo de Santos era una parte de los 4,6 millones de dólares que el exsenador encarcelado Otto Bula habría aceptado de Odebrecht.

]]>
<![CDATA[Almagro viajará a Cuba para recibir premio de derechos humanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Almagro-viajara-a-Cuba-para-recibir-premio-de-derechos-humanos-20170215-0102.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Almagro-viajara-a-Cuba-para-recibir-premio-de-derechos-humanos-20170215-0102.html El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará la próxima semana a Cuba para recibir un premio por su defensa de la democracia y los derechos humanos en honor al fallecido disidente Oswaldo Payá, informó este miércoles su portavoz.

  Almagro "va a recoger el premio Payá (...) que le dan por su defensa de los derechos humanos y la democracia", dijo escuetamente a la AFP Sergio Jellinek, vocero del secretario general.

  En un correo electrónico a AFP el portavoz de la OEA, Gonzalo Espáriz, confirmó el viaje, que sería el primero del excanciller uruguayo a Cuba desde que asumió al frente del organismo a inicios de 2015.

  La entrega del galardón, el 22 de febrero, está a cargo de la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por Rosa María Payá, hija del disidente fallecido en un accidente de tráfico en 2012.

  La visita de Almagro implicaría una rara presencia oficial de la OEA en Cuba, que fue suspendida del organismo regional en 1962, en el apogeo de la Guerra Fría y de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos. La isla se niega a regresar al ente a pesar de que fue readmitida en 2009.

  Su antecesor, el chileno José Miguel Insulza, estuvo presente en La Habana en 2014, participando de la cumbre de América Latina y el Caribe (CELAC), en lo que fue la primera visita de un jefe de la OEA desde 1959.

  Pero el cariz distinto de la visita de Almagro -aceptando un premio en honor a un crítico del gobierno cubano- puede levantar viejas rencillas entre la OEA y La Habana.

  Cuba ha denunciado las iniciativas de Almagro para mediar en la crisis política de Venezuela, aliado de La Habana, criticando un intento "histérico, torpe y nada ético" de intervenir en los asuntos internos de Caracas cuando el jefe de la OEA convocó una reunión de urgencia en junio de 2016 para discutir el tema.

]]>
<![CDATA[Migrante se refugió en iglesia para evitar deportación de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Migrante-se-refugio-en-iglesia-para-evitar-deportacion-de-EE-UU-20170215-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Migrante-se-refugio-en-iglesia-para-evitar-deportacion-de-EE-UU-20170215-0100.html Una mexicana que está tratando de que no la deporten se refugió en una iglesia de Denver luego de que las autoridades federales de inmigración rechazaran su solicitud para quedarse en el país.

Jeanette Vizguerra no acudió el miércoles a la audiencia que tenía programada con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en el suburbio de Centennial. Cerca de 100 simpatizantes de ella se manifestaron afuera del edificio mientras su abogado, Hans Meyer, y un ministro ingresaron a la oficina y allí les dijeron que la mujer no recibiría otra extensión.

Meyer dijo que Vizguerra, que tiene cuatro hijos, ha estado tratando de conseguir una visa otorgada a víctimas de delitos y que en general el gobierno ha otorgado extensiones durante ese largo proceso.

El ICE dijo que ella es una "prioridad" de las autoridades del orden porque es culpable de dos delitos menores y un juez emitió una orden de deportación en su contra en el 2011.

Vizguerra prometió continuar luchando por el bienestar de sus hijos.

]]>
<![CDATA[Fiscales generales de 15 países se reunirán en Brasil por el escándalo Odebrecht]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscales-generales-de-15-paises-se-reuniran-en-Brasil-por-el-escandalo-Odebrecht-20170215-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscales-generales-de-15-paises-se-reuniran-en-Brasil-por-el-escandalo-Odebrecht-20170215-0080.html BRASILIA, 15 Feb 2017 (AFP) - Fiscales generales de 15 países se reunirán el jueves y el viernes en Brasilia para coordinar las investigaciones de la red de sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que desató un terremoto político en Latinoamérica.

La inusual cumbre será liderada por el jefe de los fiscales de Brasil, Rodrigo Janot, quien convocó a sus pares tras recibir numerosos pedidos de información de un caso con ramificaciones en tres continentes.

"Es una forma de responder a tantas requisitorias de datos, en un caso que está bajo secreto de sumario", dijo a la AFP una fuente que trabaja en el encuentro y pidió no ser identificada.

El esquema montado para sobornar a funcionarios a cambio de conseguir obras y hasta medidas parlamentarias para beneficarla le valieron a Odebrecht y a su filial petroquímica Braskem una multa de 4.500 millones de dólares, en un caso que abarcó a las justicias de Brasil, Suiza y Estados Unidos.

Odebrecht indicó que tiene capacidad para pagar hasta 2.600 millones, que sumados a la penalidad de unos 900 millones de Braskem, totalizarían 3.500 millones.

El Departamento de Justicia estadounidense estimó que este pulpo, que fabrica hasta submarinos, repartió sobornos por cerca de 1.000 millones de dólares en decenas de países.

Asediada por las denuncias y con sus negocios golpeados, la firma acordó que 77 de sus ejecutivos confesasen sus delitos a cambio de una reducción de sus penas, incluido su ex director general Marcelo Odebrecht, condenado a más de 19 años de reclusión en Brasil. 

La desclasificación de esos documentos se espera en cualquier momento y las primeras filtraciones ya revelaron profusas menciones al presidente brasileño Michel Temer y a buena parte del arco político local, tanto de izquierda como de derecha.

Pero el caso cruzó las fronteras y recorre América Latina como un reguero de pólvora.

Perú emitió una orden de captura contra el exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir millones de dólares para favorecer a Odebrecht, y hay acusaciones contra el jefe de la inteligencia argentina,

Gustavo Arribas, así como contra el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, señalado por un exsenador, que luego se desdijo, como beneficiario del dinero de Odebrecht.

Todos los mencionados negaron los cargos.  Una fuente del Ministerio Público Fiscal argentino, que pidió reserva, dijo a la AFP que la reunión servirá para "agilizar los mecanismos de cooperación entre los países en caso de que surja nueva información que active investigaciones en cada lugar" y que ya había pedido "el envío de testimonios que involucran a Arribas".

Los países invitados son Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

]]>
<![CDATA[Buscan estatua de un pollo que desapareció en una granja de Carolina del Norte en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Buscan-estatua-de-un-pollo-que-desaparecio-en-una-granja-de-Carolina-del-Norte-en-EE-UU-20170215-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Buscan-estatua-de-un-pollo-que-desaparecio-en-una-granja-de-Carolina-del-Norte-en-EE-UU-20170215-0051.html TAYLORSVILLE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — La policía en Alexander, Carolina del Norte, busca un pollo de 454 kilos (1.000 libras) que desapareció el fin de semana de la cochera de una granja.

Se trata de una estatua de un metro de altura que, según las autoridades, fue robada entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

El agente Tod Jones dijo al Hickory Daily Record que hallaron la base de la estatua a varios kilómetros de distancia. La pieza vale unos 1.100 dólares.

]]>
<![CDATA[Camión con 30 toneladas de billetes venezolanos se volcó cerca de Asunción, Paraguay]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Camion-con-30-toneladas-de-billetes-venezolanos-se-volco-cerca-de-Asuncion-Paraguay-20170215-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Camion-con-30-toneladas-de-billetes-venezolanos-se-volco-cerca-de-Asuncion-Paraguay-20170215-0064.html  Un camión que transportaba 30 toneladas de billetes de Venezuela incautadas en la propiedad de un comerciante de armas de la frontera con Brasil, volcó este miércoles a 150 km de Asunción, informó la policía.

  Los 600 sacos con billetes de 50 y 100 bolívares decomisados el martes en Salto del Guairá, a 500 km al noreste, quedaron esparcidos en una cuneta y el vehículo semidestruido, según las imágenes transmitidas por televisión.

  Una fuerte dotación de policías que escoltaba al vehículo, cuyo destino final era el Banco Central del Paraguay, rodeó inmediatamente el lugar y un fiscal ordenó la recarga en otro rodado.

  "El camión perdió el control y se salió de la ruta", dijo el comisario Aquiles Villalba, jefe de Investigaciones policiales en declaraciones a la AFP.

  El policía sostuvo que por el gran peso de la mercadería, el vehículo no soportó la maniobra y volcó.

  Ninguna persona resultó herida.

  De haberse comercializado, la totalidad de los billetes la organización criminal habría obtenido 3.500.000 dólares, indicó la policía.

  Los billetes venezolanos fueron incautados por la policía de Paraguay en dos habitaciones de una vivienda deshabitada de Salto del Guairá. Su propietario, Bruno Leandro Da Costa, un rico comerciante de armas de la frontera, fue detenido.

  El fiscal Julio César Yegros lo acusó de presunto delito de lavado de dinero y asociación criminal.

  El fiscal dijo el martes que los billetes podrían haber ingresado por vía terrestre desde Brasil tras pasar por Colombia. Conforme con detalles de la policía el cargamento provino de Caracas.

  El presidente venezolano Nicolás Maduro retiró en diciembre el billete de 100 bolívares, al denunciar que mafias que operan en las fronteras con Colombia y Brasil sacaban del país ese papel moneda para dejar sin efectivo al país y desestabilizar la economía venezolana.

  Los billetes de menores denominaciones, entre ellos los de 50, también debían ser canjeados y después de la fecha establecida perderían su valor.

]]>
<![CDATA[Correa deseó “éxito rotundo” a negociaciones de Colombia con guerrilla ELN]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Correa-deseo-exito-rotundo-a-negociaciones-de-Colombia-con-guerrilla-ELN-20170215-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Correa-deseo-exito-rotundo-a-negociaciones-de-Colombia-con-guerrilla-ELN-20170215-0057.html El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó "éxito rotundo" a Colombia en las negociaciones de paz con la guerrilla ELN, iniciadas la semana pasada en Quito, al abrir este miércoles una reunión en Guayaquil para revisar la relación binacional.

"Ojalá tenga un éxito rotundo y se selle integralmente la paz en nuestra querida Colombia", declaró el mandatario tras recibir a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Cada guerra que se cierra, pues es una buena noticia para la humanidad entera", agregó Correa, cuyo país es facilitador y garante en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), el único grupo rebelde activo de Colombia, que buscan superar medio siglo de conflagración interna.

Santos, flamante Nobel de Paz, aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa", tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

Las pláticas con la guerrilla guevarista se instalaron el 7 de febrero en Quito, donde se realizará un primer ciclo de 45 días y posteriormente se trasladarán a otro país por definir.

Correa y Santos lideran este miércoles el quinto gabinete binacional, donde discutirán asuntos de infraestructura y conectividad, ambientales, seguridad y defensa, fronterizos, comerciales y económicos, y culturales y sociales.

"Ojalá que este gabinete, como los otros gabinetes, rinda frutos concretos, es un método muy eficiente, muy eficaz para trabajar por nuestros pueblos", aseguró el jefe de Estado ecuatoriano.

Al término de la reunión los jefes de Estado suscribirán una declaración conjunta y acuerdos bilaterales.

Santos llegó a Guayaquil, ciudad natal de Correa, cerca de las 9H00 locales (14H00 GMT) en el avión presidencial y en compañía de parte de su gabinete de ministros, entre ellos los de Defensa, Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

"Las relaciones entre los dos países, entre los dos presidentes, están en su mejor momento. Y cuando hay buenas relaciones entre dos países, entre dos gobiernos, entre dos presidentes, son los pueblos los que salen beneficiados", dijo por su parte Santos, quien agradeció el apoyo de Ecuador a la paz de Colombia.

Ecuador y Colombia, que comparten una frontera terreste de unos 580 kilómetros, realizan desde 2012 reuniones binacionales para tratar desafíos comunes.

]]>
<![CDATA[Nueve muertos durante un atentado suicida en Bagdad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-durante-un-atentado-suicida-en-Bagdad-20170215-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-durante-un-atentado-suicida-en-Bagdad-20170215-0055.html Un kamikaze hizo explotar su coche este miércoles en un barrio de mayoría chiita de Bagdad, matando a nueve personas, dijo un responsable del ministerio del Interior iraquí.

El ataque, que causó también 30 heridos, se produjo en el sector de Habibiya, cerca del gran barrio Sadr City, en el norte de la capital, indicó el funcionario.

El balance del ataque fue confirmado por una fuente médica y un coronel de la policía.

El atentado no fue reivindicado por ahora pero tiene la marca del grupo yihadista Estado islámico (EI), responsable de varios atentados en los últimos meses en la capital iraquí.

El EI trata de resistir a la ofensiva que llevan a cabo las fuerzas iraquíes para volver a tomar Mosul (norte), su último gran bastión en este país.

El martes, al menos cuatro personas perecieron en la explosión de otro coche bomba en el sur de Bagdad, según la policía.

]]>
<![CDATA[Casa Blanca: Trump sabía de contacto de Michael Flynn con funcionarios Rusos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Casa-Blanca-Trump-sabia-de-contacto-de-Michael-Flynn-con-funcionarios-Rusos-20170215-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Casa-Blanca-Trump-sabia-de-contacto-de-Michael-Flynn-con-funcionarios-Rusos-20170215-0044.html WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump sabía desde hace tiempo que su asesor de seguridad nacional no le había dicho la verdad a su vicepresidente sobre los contactos que tuvo con funcionarios rusos, y esperó casi tres semanas antes de despedirlo, dijeron fuentes de la presidencia.

Trump se enteró de las respuestas evasivas de su asesor Michael Flynn apenas seis días después de ser juramentado, dijeron los funcionarios.

Flynn fue interrogado por el FBI sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador ruso ante Estados Unidos, indicio de que los contactos con los rusos habían atraído la atención de las agencias de seguridad.

Sin embargo, al parecer lo que ofendió a la presidencia no fue que Flynn tuvo esos contactos con los rusos y quizás habló de la posibilidad de derogar las sanciones económicas impuestas a Moscú —lo que sería una violación de una ley rara vez aplicada— sino el hecho de que lo negó durante varias semanas, engañando al vicepresidente Mike Pence y a otros funcionarios sobre el contenido de los diálogos.
La Casa Blanca dice que revisó minuciosamente las interacciones de Flynn, incluyendo transcripciones de conversaciones telefónicas clandestinamente grabadas por las agencias de inteligencia, y no hallaron nada ilegal.

Pence, quien había defendido a Flynn en una entrevista televisada, estaba dolido y enojado, dijeron las fuentes.Por su parte, Trump culpó a la prensa.

En un tuit el miércoles por la mañana, criticó a los medios de comunicación por enfocarse "en esta tontería sobre una conexión rusa... los autores de noticias falsas se están volviendo locos con sus teorías conspirativas y su odio ciego". Añadió que la cobertura del tema "es simplemente un intento de encubrir los muchos errores que cometió Hillary Clinton en su campaña perdedora".

Añadió Trump en otro tuit: "Se le está dando información ilegalmente a los fracasados @nytimes & @washingtonpost por las agencias de inteligencia (¿por la NSA, o será el FBI?). Lo mismo que Rusia".

El martes en la Casa Blanca, el secretario de prensa Sean Spicer dijo a reporteros: "La merma en la confianza como resultado de esta situación, y una serie de otros incidentes cuestionables, es lo que llevó al presidente a pedirle al general Flynn su renuncia".
 

Flynn, en una entrevista el lunes con The Daily Caller News Foundation, dijo que "no se cruzó ningún límite" en sus conversaciones con el embajador ruso Sergey Kislyak.

]]>
<![CDATA[Apenas 10,3% de los brasileños aprueba el gobierno de Temer]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Apenas-103-de-los-brasilenos-aprueba-el-gobierno-de-Temer--20170215-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Apenas-103-de-los-brasilenos-aprueba-el-gobierno-de-Temer--20170215-0039.html Apenas 10,3% de los brasileños aprueba el gobierno del presidente conservador Michel Temer, frente a 14,6% que lo estimaba óptimo o bueno en octubre, revela el miércoles una encuesta de opinión.

Según la encuesta realizada entre el 8 y el 11 de febrero por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT), 44,1% de los brasileños considera al gobierno malo o pésimo, un empeoramiento de más de siete puntos (36,7%) respecto a octubre.

La evaluación del desempeño personal del mandatario también sufrió una fuerte degradación: 62,4% de los encuestados lo desaprueba (eran 51,4% en octubre) y 24,4% lo aprueba (eran 31,7% hace cuatro meses).

Temer asumió el poder de forma provisoria en mayo pasado y fue confirmado en agosto, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente, acusada por el Congreso de manipular las cuentas públicas.

La encuesta, realizada con un universo de 2.002 personas y un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, analiza posibles escenarios para las elecciones presidenciales de 2018.

El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) encabeza siempre las intenciones de voto de la primera vuelta, pero sería derrotado en la segunda por Aécio Neves (del partido de centroderecha PSDB) y por la dirigente ecologista Marina Silva.

Los resultados de la encuesta "muestran una percepción negativa del gobierno de Michel Temer" y "un escenario electoral indefinido, con elevado número de electores indecisos o que votarían blanco o nulo, lo cual favorece el surgimiento de nuevos liderazgos y propuestas", señalan los autores del estudio.

Brasil está sumido desde hace dos años en su peor recesión económica en más de un siglo y el desprestigio de su clase política se ve agravado por el escándalo de los sobornos de Petrobras, que implica a políticos de prácticamente todos los partidos.

]]>
<![CDATA[China reportó 79 muertos por gripe aviar en enero]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-reporto-79-muertos-por-gripe-aviar-en-enero-20170215-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-reporto-79-muertos-por-gripe-aviar-en-enero-20170215-0027.html PEKÍN, 15 feb (Reuters) - China informó hasta 79 muertes por la gripe aviar H7N9 en enero, según datos oficiales, lo que aviva el miedo a que la propagación del virus durante esta temporada sea la peor de la que se tenga registro.

La cifra de muertes de enero es cuatro veces más alta que la normal en el primer mes del año y eleva el número de fallecidos desde octubre a 100, según informó la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China la noche del martes.

Las autoridades chinas han advertido al público que se mantenga alerta al virus y piden que no haya pánico. Pero hay miedo que se repitan crisis previas, como el brote de 2002 del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS en inglés).

En marzo de 2013 se reportó el primer caso de infección humana en China, con un incremento brusco en los casos de H7N9 desde diciembre. En enero se infectaron con el virus H7N9 unas 192 personas, con un total de infectados de 306 desde octubre.

Expertos chinos en control de enfermedades han advertido al público que se mantengan alerta por la gripe aviar H7N9. El virus normalmente ataca en invierno y primavera, y los granjeros han aumentado las medidas de prevención en los últimos años.

China ha confirmado cinco brotes de gripe aviar entre los animales este invierno, que llevaron a sacrificar más de 175.000 aves. La extendida infección puede llevar a graves riesgos para la salud y enormes pérdidas financieras.

El último gran brote en China fue en 2013, y produjo más de 6.000 millones de dólares en pérdidas para el sector agrícola.

]]>
<![CDATA[Corea del Sur confirmó que el hermanastro Kim Jong-un fue asesinado en Malasia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Sur-confirmo-que-el-hermanastro-Kim-Jong-un-fue-asesinado-en-Malasia-20170214-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Sur-confirmo-que-el-hermanastro-Kim-Jong-un-fue-asesinado-en-Malasia-20170214-0106.html El gobierno surcoreano confirmó el miércoles que el hombre asesinado en Malasia era efectivamente el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, como lo habían anunciado la víspera varios medios.

  "Nuestro gobierno está seguro de que el hombre asesinado es Kim Jong-nam", declaró Chung Joon-hee, portavoz del ministerio surcoreano de Unificación, que se encarga de los asuntos entre las dos Coreas.

  Poco antes, el presidente surcoreano interino, Hwang Kyo-Ahn, estimó que este crimen, cometido el lunes, demostraba "la brutalidad y la naturaleza inhumana del régimen" de Pyongyang.

  "Si se confirma, el asesinato de Kim Jong-nam sería un ejemplo que demostraría la brutalidad y la naturaleza inhumana del régimen norcoreano", declaró el dirigente en una reunión con sus principales consejeros para la seguridad, según su portavoz.

  "Nos tomamos este caso muy seriamente y estaremos pendientes del Norte", declaró el presidente interino en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

  También señaló que su gobierno cooperaba estrechamente con las autoridades malasias para esclarecer el misterioso asesinato.

  Kim Jong-nam fue envenenado el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur, cuando dos mujeres no identificadas le clavaron agujas con veneno, informó la televisión surcoreana Chosun, citando varias fuentes gubernamentales. Las dos mujeres huyeron rápidamente en un taxi, añadió la cadena.

  El hijo mayor del difunto Kim Jong-il, de 45 años, falleció de camino al hospital.

  En una época, fue considerado como posible sucesor de su padre. Partidario de hacer reformas en el país y crítico con el modo de sucesión dinástica del poder, Kim Jong-nam vivía de facto en el exilio.

]]>
<![CDATA[Asesinato del hermanastro de Kim Jong-un demuestra la “brutalidad” de Pyongyang]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinato-del-hermanastro-de-Kim-Jong-un-demuestra-la-brutalidad-de-Pyongyang-20170214-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinato-del-hermanastro-de-Kim-Jong-un-demuestra-la-brutalidad-de-Pyongyang-20170214-0100.html El asesinato en Malasia del hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-un, "si se confirma", demostraría "la brutalidad y la naturaleza inhumana del régimen" de Pyongyang, declaró el miércoles el presidente surcoreano interino, Hwang Kyo-ahn, citado por su portavoz.

  "Si se confirma, el asesinato de Kim Jong-nam sería un ejemplo que demostraría la brutalidad y la naturaleza inhumana del régimen norcoreano", declaró el dirigente en una reunión con sus principales consejeros para la seguridad, en alusión al misterioso asesinato que revelaron los medios surcoreanos.

]]>
<![CDATA[Miami: Niños ruegan al alcalde que evite deportaciones]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miami-Ninos-ruegan-al-alcalde-que-evite-deportaciones-20170214-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miami-Ninos-ruegan-al-alcalde-que-evite-deportaciones-20170214-0096.html Varias decenas de niños acudieron el martes a la oficina del alcalde del condado de Miami Dade para decirle que tienen el corazón partido por su decisión de apoyar a las autoridades nacionales de inmigración y lo exhortaron a que cambie de política y proteja a las familias de inmigrantes.

Si bien pudieron acceder a su oficina, el alcalde Carlos Giménez no los atendió.

"Vine aquí a decirle al alcalde que proteja a los inmigrantes y no separe a las familias", expresó Jasmine López, una niña estadounidense de diez años cuyos padres mexicanos están ilegalmente en Estados Unidos desde hace dos décadas. "Tengo miedo de llegar un día a la casa y que no estén mis papás", dijo la niña a The Associated Press minutos antes de subir junto al grupo a la alcaldía.

Los chicos, vestidos en su mayoría con camisetas blancas con un corazón rojo partido por la mitad y una venda como símbolo del dolor, llegaron a la oficina del alcalde un día después que otro grupo de inmigrantes iniciara un ayuno para implorar a Giménez que reconsidere su decisión de respaldar la política migratoria de Trump.

La protesta de los niños en el día de San Valentín también ocurre tras un fin de semana de operativos de inmigración en varias ciudades del país, que dejaron detenidos a cientos de extranjeros.

Poco después de que Trump firmara varios decretos que pueden perjudicar a extranjeros sin autorización para vivir en Estados Unidos, Giménez dijo que Miami no era un santuario para inmigrantes y manifestó que el condado no estaba dispuesto a dejar de percibir poco más de 300 de millones de dólares de ayuda federal que destina al transporte y la vivienda pública. Por ello, ordenó a las cárceles locales que notifiquen a las autoridades cada vez que detengan a un inmigrante y accedió a mantener presos a los detenidos durante más tiempo para poder interrogarlos.
 

Giménez ha aclarado que los policías no actuarán como agentes de inmigración y no preguntarán el estatus legal a las personas, pero los inmigrantes desconfían.

"Quiero proteger a mi familia de la inmigración. Son gente buena, los quiero mucho y no quiero que se vayan de aquí", expresó Leah Cayasso, una niña estadounidense de 11 años cuyos padres nicaragüenses viven en Miami sin papeles desde hace 17 años. Su madre, Berta, asegura que la chica tiene tanto miedo que tiembla y llora cada vez que un policía se pone atrás del auto que ella maneja sin licencia de conducir, por temor a que las detengan.

"Tenemos niños que no se pueden concentrar en la escuela, están deprimidos y el alcalde Giménez es cómplice", manifestó Andrea Mercado, activista de la organización We Belong Together. "Estamos aquí para decir nos mantenemos unidos".

Tras una conferencia de prensa afuera del edificio de la alcaldía, los niños ascendieron a la oficina de Giménez para entregarles cartas con sus pedidos. Jasmine Estrada, una de las asistentes de Giménez, les dijo que él no estaba.

"Vamos a volver", aseguró Elena Márquez, una adolescente de 17 años cuya madre guatemalteca está sin papeles y su padre fue deportado hace cinco años, mientras el grupo cantaba esas mismas palabras antes de bajar los 29 pisos del edificio en ascensor.

]]>
<![CDATA[Expresidente de Colombia Álvaro Uribe se someterá a cirugía de próstata]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-de-Colombia-Alvaro-Uribe-se-sometera-a-cirugia-de-prostata-20170214-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-de-Colombia-Alvaro-Uribe-se-sometera-a-cirugia-de-prostata-20170214-0092.html El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez, de 64 años, deberá someterse a una cirugía de extirpación parcial de la próstata este 15 de febrero. Razón por la que hoy se encontraba realizando una serie de exámenes médicos, citó este martes el diario El Espectador.

Según se pudo conocer, la intervención quirúrgica se llevará a cabo en Medellín en horas de la tarde.

Según fuentes cercanas al exmandatario, la cirugía no implica riesgos para su salud.

Hasta el momento ni Uribe Vélez ni su oficina de prensa se han pronunciado al respecto.

A mediados de noviembre del año pasado fue la salud del presidente Juan Manuel Santos la que alertó a los colombianos cuando se conoció que el mandatario debía viajar a Estados Unidos a practicarse unos exámenes especializados por el posible resurgimiento del cáncer de próstata, por el cual fue operado en octubre de 2012.

Afortunadamente los resultados de los exámenes fueron positivos debido a que no se encontró metástasis ni un tumor cancerígeno en el organismo del jefe de Estado, únicamente se le recomendó seguir un tratamiento con medicamentos para eliminar unos rezagos leves de la enfermedad.

]]>
<![CDATA[EE UU: Sanción contra El Aissami envía un mensaje al pueblo venezolano, estamos con ustedes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Sancion-contra-El-Aissami-envia-un-mensaje-al-pueblo-venezolano-estamos-con-ustedes-20170214-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Sancion-contra-El-Aissami-envia-un-mensaje-al-pueblo-venezolano-estamos-con-ustedes-20170214-0072.html El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el martes que señalar al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami como "narcotraficante" es un gesto con el que Donald Trump envía un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano.

El presidente “quiere enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela: que Estados Unidos está con ustedes”, dijo Mnuchin al inicio de la conferencia de prensa diaria que ofrece el portavoz de la Casa Blanca.

Estados Unidos impuso sanciones financieras al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, oficialmente designándolo un narcotraficante, informó este lunes 13 de febrero el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El Aissami, un influyente dirigente del partido oficialista en el país petrolero y designado vicepresidente por el presidente Nicolás Maduro el 4 de enero, fue incluido en una lista de sanciones de la OFAC, una oficina del departamento del Tesoro estadounidense.

El Aissami sobre sanciones: Que no nos distraigan estas miserables provocaciones

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, respondió este martes 14 de febrero a las sanciones financieras que el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, le impuso, a título de la lucha contra el narcotráfico.

Entre las sanciones del Departamento del Tesoro se le anula su visa, le confisca propiedades y le prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses.

"Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA. 2- mayor FIRMEZA y CONVICCIÓN antiimperialista. 3- mayor conciencia CHAVISTA!!", escribió el vicepresidente a través de su cuenta en la red social Twitter, @TareckPSUV.

Delcy Rodríguez sobre El Aissami: Es una infamia, una grotesca mentira

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, calificó como una agresión “gravísima” las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, al señalarlo de facilitar, proteger y supervisar grandes cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras fungía como ministro del Interior y gobernador del estado Aragua.

En un comunicado leído este martes 14 de febrero , la canciller venezolana tildó como una infamia, una grotesta mentira y un falso positivo por parte del gobierno de Donald Trump.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza, condena y protesta enérgicamente las acciones arbitrarias y extraterritoriales cometidas por la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica contra el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Tareck El Aissami.

]]>
<![CDATA[Washington dará a Uganda una ayuda de 25,2 millones de dólares para refugiados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Washington-dara-a-Uganda-una-ayuda-de-252-millones-de-dolares-para-refugiados-20170214-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Washington-dara-a-Uganda-una-ayuda-de-252-millones-de-dolares-para-refugiados-20170214-0043.html KAMPALA, 14 Feb 2017 (AFP) - Estados Unidos va a desbloquear una ayuda suplementaria de 25,2 millones de dólares (unos 23,7 millones de euros) para apoyar a Uganda en cuanto a la afluencia de refugiados, anunció este martes la embajadora estadounidense en Kampala.

  Uganda acoge a más de un millón de refugiados, de los que 700.000 han huido de la guerra civil que azota el país vecino, Sudán del Sur, desde diciembre de 2013.

  La embajadora de Estados Unidos, Deborah Malac, felicitó este martes ante la prensa la "política muy progresista" de Uganda con los refugiados.

  "Aplaudimos el hecho de que el gobierno esté decidido a dejar la puerta abierta a los refugiados", añadió.

  La ayuda desbloqueada por Estados Unidos será utilizada para mejorar el acceso al agua potable y las condiciones sanitarias en los campos de refugiados, reducir la violencia sexual y asegurar la protección de los refugiados.

  Malac pidió a los otros países de África Oriental que "aumenten su apoyo" a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a los países que acogen a personas desplazadas.

  Considerando que "no se prevé ningún fin" a la violencia en Sudán del Sur, la embajadora reclamó una mayor implicación a "la comunidad internacional, y no solo a los actores habituales".

  Según la ONU, 52.000 refugiados de Sudán del Sur han llegado a Uganda en los dos primeros meses de 2017 y esta cifra aumenta cada día en unas 4.000 personas.

  Uganda es considerado uno de los países del mundo que ofrece el entorno más favorable a los refugiados, garantizándoles la libertad de movimiento, el derecho a trabajar y un lugar en el que instalarse.

]]>
<![CDATA[India iguala a China en número de muertes por contaminación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/India-iguala-a-China-en-numero-de-muertes-por-contaminacion-20170214-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/India-iguala-a-China-en-numero-de-muertes-por-contaminacion-20170214-0038.html NUEVA DELHI, 14 Feb 2017 (AFP) - El deterioro de la calidad del aire en India hace de su atmósfera una de las más mortíferas del mundo, igualando a China en número de muertes provocadas por la contaminación, según un estudio publicado este martes.

  La contaminación del aire es la responsable cada año en India de 1,1 millón de muertes prematuras, un nivel igual al de su vecino chino, según un estudio conjunto de dos institutos estadounidenses de investigación sanitaria.

  Mientras que el número de muertos en China se estabilizó en los últimos años, en India ha crecido rápidamente. La concentración de partículas en suspensión sobre sus grandes ciudades está a menudo por encima de los límites recomendados para la salud.

  En India, los fallecimientos relacionados con las partículas en suspensión PM2,5 -partículas de 2,5 micrones o menos de tamaño- han pasado de 737.400 en 1990 a 1,09 millones en 2015, un aumento de casi un 50%.

  Por su pequeño tamaño -alrededor de un trigésimo del diámetro de un cabello humano-, estas partículas finas penetran en el organismo hasta instalarse en los pulmones, acentuando los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón.

  "India iguala ahora a China en número de muertos atribuidos a las PM2,5", subraya el estudio realizado por Health Effects Institute e Institute for Health Metrics and Evaluation.

  Las medidas anticontaminación en China, que se disputa con India el título de la nación más contaminada del mundo, han permitido estabilizar en general las muertes relacionadas con el "smog" desde 2005.

  Pero la situación no parece que vaya a mejorar en India, de 1.250 millones de habitantes y muy dependiente del carbón como fuente de energía.

  Nueva Delhi vivió este otoño (boreal) días de una intensa contaminación, que dejó a la capital india atrapada bajo una gran niebla tóxica.

]]>
<![CDATA[Asesinaron a hermanastro del presidente norcoreano Kim Jong-Un]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinaron-a-hermanastro-del-presidente-norcoreano-Kim-Jong-Un-20170214-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinaron-a-hermanastro-del-presidente-norcoreano-Kim-Jong-Un-20170214-0027.html SEÚL, 14 Feb 2017 (AFP) - El hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-Un fue asesinado en Malasia, informó el martes la agencia surcoreana Yonhap.

La agencia cita una fuente parlamentaria en Seúl según la cual este hermanastro, Kim Jong-Nam, fue asesinado el lunes, sin más precisiones.

No se pudo localizar a ninguna fuente oficial en Seúl para proporcionar más detalles.

Kim Jong-Nam, de 45 años, fue envenenado mediante agujas por dos mujeres no identificadas en el aeropuerto internacional Kuala Lumpur, según la cadena de televisión surcoreana TV Chosun.

Según esta cadena, que cita a varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron inmediatamente después.

En Maladia, el responsable de la policía del aeropuerto de Kuala Lumpur, el comisario adjunto Abdul Aziz Ali, dijo a la AFP que un coreano de unos 40 años había sido descubierto enfermo el lunes en el aeropuerto.

Las autoridades del aeropuerto condujeron de inmediato al hombre a un hospital, pero éste murió antes de llegar, según esta fuente. "No tenemos más detalles sobre este coreano. No conocemos su identidad" precisó.

Kim Jong-Nam fue considerado una época como heredero potencial de su padre Kim Jong-Il, antes de caer en desgracia en 2001, tras un fallido intento de ingresar a Japón para visitar Disneylandia.  Desde entonces, ha vivido prácticamente en exilio, principalmente en el territorio chino de Macao.

Kim Jong-Un se convirtió en líder de Corea del Norte tras la muerte de su padre en diciembre de 2011. Kim Jong-Nam, conocido como partidario de reformas en el Norte, declaró una vez a un diario japonés oponerse al sistema de sucesión dinástica en su país.

Si se confirma este fallecimiento, sería la más importante desaparición bajo el régimen de Kim Jong-Un desde la ejecución del tío de éste, Jang Song-Thaek, en diciembre de 2013.

]]>
<![CDATA[Melinda Gates critica el decreto de Trump sobre el aborto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Melinda-Gates-critica-el-decreto-de-Trump-sobre-el-aborto-20170214-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Melinda-Gates-critica-el-decreto-de-Trump-sobre-el-aborto-20170214-0022.html LONDRES, 14 Feb 2017 (AFP) - La decisión de Donald Trump de cortar las subvenciones a las oenegés extranjeras que defienden el aborto podría afectar a millones de mujeres, dijo Melinda Gates en una entrevista publicada este martes por el diario británico The Guardian.

  Melinda Gates dirige junto a su marido Bill, el millonario fundador de Microsfot y filántropo, la fundación Bill and Melinda Gates que trabaja para mejorar la salud y la educación en todo el mundo.

  "Estamos preocupados por un cambio que puede afectar a millones de mujeres y niñas en todo el mundo (...) Permitir a las mujeres planificar sus embarazos y darles acceso a los tratamientos y a la prevención de enfermedades infecciosas es un trabajo que salva vidas", dijo Gates.

  "Salva la vida de las madres y la vida de los bebés y tiene un amplio apoyo en Estados Unidos", añadió.

  Por su parte, Bill Gates advirtió que el fin de las subvenciones podría crear un "vacío que incluso una fundación como la nuestra no puede suplir".

  En enero Trump firmó un decreto prohibiendo financiar con dinero público las oenegés extranjeras que apoyan o asesoran a las mujeres para abortar, una cuestión que divide profundamente a la sociedad estadounidense.

  Esta restricción fue impuesta por primera vez en 1984 por Ronald Reagan y luego ha sido levantada o reinstaurada en función de si los presidentes son demócratas o republicanos.

]]>
<![CDATA[Universidad de Stanford suspenderá al expresidente Alejandro Toledo si es capturado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Universidad-de-Stanford-suspendera-al-expresidente-Alejandro-Toledo-si-es-capturado-20170214-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Universidad-de-Stanford-suspendera-al-expresidente-Alejandro-Toledo-si-es-capturado-20170214-0021.html El ex presidente Alejandro Toledo, acusado por la fiscalía de recibir US$20 millones de la firma brasileña Odebrecht, será suspendido por la universidad de Stanford, donde actualmente es investigador, si se concreta el arresto ordenado por la justicia peruana. Así lo informó la Oficina de Comunicaciones de dicha casa de estudios.

“Stanford defiende el derecho de cada persona al debido proceso. Si toma lugar un arresto, su status como investigador visitante será interrumpido hasta tener un resultado en el proceso judicial”, indicó el director de Comunicaciones de la universidad de Stanford, Ernest Miranda, en un correo enviado a El Comercio, de Perú.

Miranda también aclaró que Toledo solamente es una “investigador visitante”. Es decir, no dicta clases en la referida universidad.

“Alejandro Toledo ha sido un investigador visitante. No es un empleado y no es un profesor. No tiene responsabilidades laborales ni dicta clases en Stanford”, señaló.

Asimismo, precisó que Alejandro Toledo tenía encargada una investigación respecto a la educación en América Latina. A raíz de ello, el líder de Perú Posible tuvo acceso a las oficinas y bibliotecas de la universidad de Stanford.

La casa de estudios, además, informó que  el ex mandatario, denunciado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, no recibe un sueldo de parte de su institución. Sin embargo, sí un pago, a través de una donación, por sus investigaciones académicas anteriores.

“Stanford no interfiere con asuntos judiciales y no emitirá mayores comentarios”, finaliza el comunicado firmado por Miranda.

Anoche, por medio de su cuenta de Twitter, Alejandro Toledo negó ser un “fugitivo” e indicó que colaborará con “la justicia justa”. Sin embargo, no dijo dónde está.

"Nunca he huido de ningún desafío. Defenderé mi buen nombre bajo condiciones que no me prejuzguen culpable. [...] Yo estoy de acuerdo a colaborar con una justicia, pero que sea justa y dentro del Estado de Derecho", refirió.

"Cuando salí del Perú no habían cargos de Odebrecht en mi contra, pero me llaman fugitivo, una distorsión maquiavélicamente política que rechazo", subrayó.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, que evalúe la posibilidad de deportar al exgobernante peruano Alejandro Toledo, buscado por cargos de corrupción y quien se encontraría en la ciudad estadounidense de San Francisco.

]]>
<![CDATA[Renuncia Michael Flynn, importante asesor de seguridad nacional de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Renuncia-Michael-Flynn-importante-asesor-de-seguridad-nacional-de-Trump-20170214-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Renuncia-Michael-Flynn-importante-asesor-de-seguridad-nacional-de-Trump-20170214-0019.html WASHINGTON (AP) — El asediado asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, renunció al cargo el lunes en la noche tras reportes de que informó erróneamente al vicepresidente, Mike Pence, y a otros funcionarios sobre sus contactos con Rusia. Su marcha supone el mayor revés hasta el momento para el equipo de asesores del republicano apenas un mes después de su llegada a la Casa Blanca.

En su carta de renuncia, Flynn dijo que mantuvo numerosas llamadas telefónicas con el enviado de Moscú en Estados Unidos durante la transición y dio "información incompleta" sobre esas discusiones al vicepresidente. Pence, al parecer confiando en la información que le había proporcionado Flynn, dijo en un primer momento que el asesor no había discutido las sanciones con el embajador ruso, aunque éste reconoció más tarde que podrían abordado el asunto.

Las revelaciones fueron otro revés desestabilizador para un gobierno que ya encajó una importante derrota legal, no pudo poner en marcha una de sus políticas bandera y protagonizó una serie de tropiezos diplomáticos embarazosos.

Trump designó también el lunes al teniente general retirado Keith Kellogg como asesor de seguridad nacional interino. Kellogg ya había sido nombrado antes jefe del Consejo de Seguridad Nacional y asesoró al candidato republicano en campaña. El presidente considera al exdirector de la CIA David Petraeus y el vicealmirante Robert Harward, un SEAL de la Marina, para el puesto, según un alto cargo del ejecutivo.

El relato del equipo de Trump sobre las conversaciones entre Flynn y el diplomático ruso cambió repetidamente a lo largo de varias semanas, incluyendo el número de contactos, las fechas y, en última instancia, el contenido de las conversaciones.

El Departamento de Justicia advirtió semanas atrás al equipo de Trump de que las contradicciones entre sus palabras en público y los detalles reales de las llamadas podrían poner a Flynn en una situación comprometida, dijeron el lunes por la noche a The Associated Prees un responsable del gobierno y otras dos personas familiarizadas con la situación.

Una de las personas dijo que la dependencia alertó a la Casa Blanca de que había discrepancias entre lo que los funcionarios decían en público respecto a los contactos de Flynn y los hechos. Una segunda fuente señaló que el Departamento de Justicia estaba preocupado de que Flynn pudiera quedar en una posición comprometida.

La Casa Blanca ha estado al tanto del aviso de Justicia por "semanas", explicó un funcionario del gobierno, aunque no estuvo claro si Trump y Pence habían sido informados.

Las fuentes insistieron en hablar bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente. El Washington Post fue el primero en reportar la comunicación entre el Departamento de Justicia, incluyendo a la ex procuradora general Sally Yates, y la administración Trump.

Flynn se disculpó con Pence la semana pasada, tras un informe del Washington Post afirmando que el consejero de seguridad nacional ha discutido las sanciones con el enviado ruso.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump estaba consultando con Pence el lunes sobre sus conversaciones con el asesor de seguridad nacional. Preguntado si el presidente había sido consciente de que Flynn podría discutir las sanciones con el enviado ruso, Spicer dijo: "No, absolutamente no".

Trump, que comenta sobre un flujo constante de temas en su página de Twitter, ha estado calladamente callado sobre el asunto desde que The Washington Post informó la semana pasada que Flynn había discutido las sanciones con el enviado ruso. Un funcionario estadounidense dijo a The Associated Press que Flynn estaba en contacto frecuente con el embajador Sergey Kislyak el día en que el gobierno de Obama sancionó a Rusia por el robo relacionado con las elecciones, así como en otras ocasiones durante la transición.

]]>
<![CDATA[Se incendiaron nueve carros en el estacionamiento de Disneyland]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-incendiaron-nueve-carros-en-el-estacionamiento-de-Disneyland-20170213-0109.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-incendiaron-nueve-carros-en-el-estacionamiento-de-Disneyland-20170213-0109.html Nueve autos fueron destruidos o dañados el lunes por un incendio en el estacionamiento principal de Disneyland, y siete personas fueron atendidas por inhalación de humo, pero no tienen lesiones graves, informaron las autoridades.

El incendio que se registró en el estacionamiento Mickey & Friends fue apagado una media hora después que fue reportado, dijeron los bomberos, quienes laboran para disipar el humo a fin de determinar la causa de la conflagración. La estructura del estacionamiento fue evacuada.

Siete personas, todas ellas empleados de Disney, fueron atendidas por inhalación de humo, pero sólo una fue llevada al hospital, dijo el sargento del departamento de bomberos de Anaheim, Daron Wyatt.

Se podía ver humo gris ascendiendo del inmueble cuando se reportó el incendio en la sección Mickey nivel 3. Cientos de visitantes y empleados esperaban afuera del estacionamiento para poder sacar sus vehículos.

El estacionamiento Mickey & Friends tiene secciones con nombres de los personajes de Disney y tranvías que llevan a los visitantes a la entrada de dos parques temáticos de Disney Resort.

]]>