Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Mon, 22 May 2017 18:47:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Policía confirmó “muertes y varios heridos” tras explosión en Manchester]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-confirmo-muertes-y-varios-heridos-tras-explosion-en-Manchester-20170522-0128.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-confirmo-muertes-y-varios-heridos-tras-explosion-en-Manchester-20170522-0128.html La policía de Manchester confirmó "muertes y varios heridos", luego de una explosión registrada durante el concierto de Ariana Grande, en la localidad.

Los funcionarios británicos emitieron un comunicado la noche de este lunes 22 de mayo de 2017.

De acuerdo con el reporte difundido en @gmpolice, “los servicios de emergencia responden actualmente a los reportes”.

“Hay un número de muertes confirmadas y otros heridos”, señaló el comunicado.

“Por favor eviten el área ya que aún los primeros cuerpos de emergencia trabajan incansablemente en la escena. Los detalles de una oficina de accidentes seguirán anunciándose lo antes posible”, indicó la misiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Dos explosiones durante un concierto de Ariana Grande en Manchester]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-explosiones-durante-un-concierto-de-Ariana-Grande-en-Manchester-20170522-0126.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dos-explosiones-durante-un-concierto-de-Ariana-Grande-en-Manchester-20170522-0126.html Testigos reportaron haber escuchado una fuerte explosión en un recinto en Manchester en el que la estrella pop estadounidense Ariana Grande estaba dando un concierto, dijo el lunes Sky News.

Un video publicado en Twitter mostró a muchas personas gritando y corriendo en el lugar. Reuters no pudo verificar los reportes de inmediato.

A través de su cuenta oficial (@gmpolice), la policía de Manchester informó que los servicios de emergencia se encuentran respondiendo ante el serio incidente. Exhortaron a evitar concurrir por el área.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Informe: OMS gasta más dinero en viajes que en lucha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Informe-OMS-gasta-mas-dinero-en-viajes-que-en-lucha-contra-el-VIH-la-malaria-y-la-tuberculosis-20170522-0119.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Informe-OMS-gasta-mas-dinero-en-viajes-que-en-lucha-contra-el-VIH-la-malaria-y-la-tuberculosis-20170522-0119.html Según investigaciones de El Diario de España La Organización Mundial para la Salud Gasta más en viajes para sus funcionarios que en combatir la malaria, el VIH y la hepatitis.

Aquí el trabajo completo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) gasta alrededor de 200 millones de dólares (unos 178 millones de euros) en viajes de personal, casi el triple de lo que gasta en la lucha contra algunos de los mayores problemas de salud pública como el VIH, la hepatitis, la malaria o la tuberculosis, según revelan los documentos internos a los que ha tenido acceso The Associated Press.

El año pasado, la OMS gastó 71 millones de dólares en combatir el VIH y la hepatitis (unos 62,7 millones de euros), 61 en la malaria (54,3 en euros), 59 millones de dólares para frenar la tuberculosis (52,5 millones de euros) y 23 millones (20,4 en euros) para combatir los problemas de salud mental de la población y el abuso de sustancias. La inversión en viajes para 7.000 empleados supera lo gastado en afrontar el VIH, la hepatitis, la malaria y la tuberculosis juntas.

Otros programas reciben fondos extraordinarios, como la lucha contra la polio, para lo que la OMS invierte 450 millones de dólares (400 millones de euros). Según publica AP, el organismo ha pedido dinero para financiar los programas destinados a afrontar las crisis sanitarias en todo el mundo y ha intentado controlar sus gastos en viajes. Sin embargo, a pesar de que estableció nuevas normas, miembros de la organización se han quejado a nivel interno de que hay empleados que las incumplen al reservar vuelos en clase preferente y hoteles de cinco estrellas.

“No confiamos en que la gente haga lo correcto cuando se trata de los viajes”, aseguró Nick Jeffreys, director de finanzas de la OMS, durante un seminario interno sobre cuentas en septiembre de 2015, del que se grabó un vídeo al que ha tenido acceso AP. Los empleados “pueden manipular un poco su viajes. La agencia no puede estar segura de que siempre reserven el billete más barato o de que el desplazamiento fuera siquiera necesario", añadió entonces.

El medio también informa de un comunicado interno enviado a la directora general de la OMS, Margaret Chan y otros miembros de alto nivel con el asunto “ACCIONES PARA CONTENER COSTES DE VIAJE” (en mayúsculas). El comunicado indicaba que el cumplimiento de la norma de que los viajes se reservaran con antelación era “muy bajo” y señaló que los países miembros de la OMS estaban presionando para que recortara sus gastos.

"Los viajes son necesarios", señaló el mensaje, pero “como organización debemos demostrar que somos serios a la hora de gestionarlo de forma apropiada”. La OMS ha respondido a AP asegurando que "la naturaleza del trabajo de la OMS a menudo requiere que el personal viaje y que el gasto se  ha reducido un 14% respecto al año anterior, aunque el total de ese año fue excepcionalmente alto debido al brote de ébola de 2015 en África Occidental

Sin embargo, los empleados ignoran las reglas, según un análisis interno de marzo al que ha tenido acceso el medio y que revela que solo dos de los siete departamentos de la sede de Ginebra cumplieron los objetivos, y concluía que la tasa de cumplimiento de la norma de reservar los viajes con antelación era de entre el 28% y el 59%.

]]>
<![CDATA[Interpol emitirá ‘alerta roja’ contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Interpol-emitira-alerta-roja-contra-el-expresidente-panameno-Ricardo-Martinelli-20170522-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Interpol-emitira-alerta-roja-contra-el-expresidente-panameno-Ricardo-Martinelli-20170522-0094.html CIUDAD DE PANAMÁ, 22 Mayo 2017 (AFP) - La Interpol acogió la solicitud de la justicia panameña para detener al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien vive en Miami y es acusado de espionaje a opositores e investigado por varios casos de corrupción, confirmó este lunes una fuente oficial.

  La petición de alerta roja contra Martinelli "ha sido recibida" por Interpol, y ahora "le corresponde a la cancillería (de Panamá) darle trámite", dijo en una breve conversación con la AFP Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.

  En la página web de Interpol no aparece la ficha de Martinelli, aunque el canal local TVN mostró una ficha en la cual aparecen dos fotos del exmandatario, así como sus huellas digitales y un membrete de la Interpol.

  "Las alertas de Interpol se manejan entre los estamentos policiales. La Cancillería interviene luego de que se dé una captura para dar trámite al proceso de extradición de la Corte Suprema de Justicia", dijo a la AFP Mónica De León, directora de Comunicaciones de la cancillería panameña.

  La respuesta de Interpol se da casi un año después de que el juez de la causa que se le sigue por presunto espionaje, Jerónimo Mejía, pidiera al organismo policial emitir una alerta roja para la captura del exgobernante, quien reside en Miami.

  El gobierno panameño solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli por este caso.

  La Corte Suprema de Justicia acusa al exmandatario de ordenar la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unos 150 opositores a su gobierno.

  El portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, criticó la alerta roja en su cuenta de Twitter y la atribuyó a una acción del presidente Juan Carlos Varela.

  "Asesinatos, asaltos, secuestros, desempleo, alto costo de la comida, falta de agua, basura abundante; pero Varela solo piensa en Martinelli", escribió Camacho.

  Desde el fin de su mandato se han abierto 200 investigaciones sobre su gestión, según la sección panameña de Transparencia Internacional, mientras la justicia ha admitido cerca de una decena de denuncias en su contra.

  Entre los casos está la presunta sobrefacturación en un contrato de 45 millones de dólares por la compra de comida deshidratada para escuelas públicas, uso de cuentas secretas para cometer fraudes, cobro de comisiones por evasión fiscal e indultos cuestionados.

  Martinelli reside en Miami desde enero de 2015, y ha enviado mensajes para fustigar a Varela a través de su cuenta de a Twitter, en la que también ha mostrado fotos de las visitas que recibe.

]]>
<![CDATA[Mueren en Colombia dos guerrilleros del ELN en operación militar]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/--Mueren-en-Colombia-dos-guerrilleros-del-ELN-en-operacion-militar-20170522-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/--Mueren-en-Colombia-dos-guerrilleros-del-ELN-en-operacion-militar-20170522-0061.html Dos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que actualmente sostiene negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, murieron en una operación militar en el norte del país, informó este lunes 22 de mayo el Ejército.

En el operativo, llevado a cabo "en las últimas horas", "murieron en desarrollo de operaciones militares dos terroristas, identificados como alias 'Fabián', cabecilla del frente 'Resistencia Guamocó' del ELN y alias 'Sofía' integrante de la seguridad del cabecilla", dijo el Ejército en un comunicado.

La ofensiva de las fuerzas militares tuvo lugar en el sur del departamento de Bolívar (norte de Colombia) y permitió también incautar "material de guerra", entre el que se encuentran 10 kilos de pólvora, artefactos explosivos improvisados y equipos de comunicaciones.

Alias "Fabián", de quien no fue proporcionado su nombre real, tenía 30 años de edad y 11 en las filas del ELN y, según el comunicado, había asumido el "control de la cadena del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión, en la subregión del bajo Cauca Antioqueño y sur de Bolívar". Además, se le señala de haber participado en el asesinato de siete miembros de la fuerza pública.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen negociaciones de paz en Ecuador desde febrero pasado.

Los diálogos se desarrollan tras casi cuatro años de contactos confidenciales y sin que haya una tregua en el terreno, tal como ocurrió durante la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en noviembre pasado.

El conflicto armado en Colombia, en el que también han participado otras guerrillas, grupos paramilitares y agentes estatales, ha causado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados a lo largo de más de medio siglo.

]]>
<![CDATA[Exdirectora de la OMS: El mundo está “mejor preparado” frente a las epidemias]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exdirectora-de-la-OMS-El-mundo-esta-mejor-preparado-frente-a-las-epidemias-20170522-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exdirectora-de-la-OMS-El-mundo-esta-mejor-preparado-frente-a-las-epidemias-20170522-0056.html GINEBRA, 22 Mayo 2017 (AFP) - La directora saliente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la china Margaret Chan, defendió este lunes su trayectoria de 11 años al frente de esta agencia de la ONU, considerando que el mundo está "mejor preparado", aunque "no suficientemente" para responder a las epidemias.

  "El mundo está mejor preparado pero es cierto que no suficientemente", declaró Chan en la apertura de la Asamblea General de la Salud (22 al 31 de mayo), la víspera de la elección de su sucesor por parte de los 194 Estados miembros de la OMS.

  "Os prometí trabajar sin descanso y es lo que he hecho", manifestó.

  En enero, Chan puso en marcha la creación de un grupo de trabajo encargado de llevar a cabo un nuevo sistema para "elaborar vacunas a un coste accesible para los patógenos prioritarios identificados por la OMS".

  "La cronología del VIH, la tuberculosis y la epidemia del paludismo indican relaciones directas y existentes entre los cambios en las estrategias técnicas de la OMS y el viraje en la situación de la enfermedad", comentó.

  Además, Chan saludó también el trabajo de la OMS en la lucha contra las abandonadas enfermedades tropicales, que permitirá eliminar un gran número en "un futuro muy próximo".

  Asimismo, señaló que la OMS ha "conseguido avances científicos y los ha vuelto más democráticos".

  Respecto a esto, recordó el trabajo realizado por la OMS en la lucha contra el virus Ébola en el oeste de África.

  La terrible epidemia afectó a esta zona del planeta entre finales de 2013 y 2016 y causó más de 11.300 muertos entre los casi 29.000 casos registrados. Más del 99% de ellos fueron detectados en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

  "La OMS consiguió controlar los tres brotes y dar al mundo la primera vacuna contra el Ébola, que supone una importante protección. Esto se produjo bajo mi supervisión y soy personalmente responsable", declaró.

  Durante la epidemia, la OMS fue criticada por la falta de decisión frente a la gravedad de la crisis, ya que se perdieron meses antes de declarar la guerra al Ébola. El lunes, Chan reconoció que "el brote tomó a todo el mundo, incluida la OMS, por sorpresa".

]]>
<![CDATA[Autobús cae por un barranco y mueren 16 personas al sur de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Autobus-cae-por-un-barranco-y-mueren-16-personas-al-sur-de-Mexico-20170522-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Autobus-cae-por-un-barranco-y-mueren-16-personas-al-sur-de-Mexico-20170522-0053.html CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Al menos 16 personas murieron y 30 resultaron heridas cuando un autobús cayó por un barranco en las montañas del sur de México, cerca de la frontera con Guatemala.

La oficina de Protección Civil del estado de Chiapas dijo en un comunicado que no se ha podido determinar la cantidad exacta de pasajeros y que cuatro personas podrían estar desaparecidas.

El accidente ocurrió el domingo por la tarde en el pueblo de Motozintla, donde un autobús se salió de la carretera y rodó por una ladera unos 90 metros (300 pies) abajo. Los pasajeros eran residentes del pueblo de La Trinitaria que regresaban de un retiro espiritual en la costa.

Trece de los pasajeros murieron en el lugar, mientras que otros murieron en el hospital. Fotos muestran al autobús abollado volcado en medio de la maleza, al fondo de un barranco.

]]>
<![CDATA[Autoridades rusas arrestan a hackers que atacaban a clientes de bancos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Autoridades-rusas-arrestan-a-hackers-que-atacaban-a-clientes-de-bancos-20170522-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Autoridades-rusas-arrestan-a-hackers-que-atacaban-a-clientes-de-bancos-20170522-0039.html Cibercriminales rusos utilizaron un software malicioso para dispositivos móviles Android con el objetivo de robar a clientes de bancos del país y planeaban ataques a entidades financieras europeas antes de ser arrestados por las autoridades, dijeron a Reuters investigadores y fuentes con conocimiento del caso.

Con el fraude recaudaron una cifra relativamente modesta según los estándares de los cibercrímenes - unos 50 millones de rublos (892.000 dólares)-, aunque también habían conseguido un software malicioso más sofisticado para intentar engañar a clientes de bancos franceses y posiblemente de muchos otros países occidentales.

Las relaciones de Rusia con el cibercrimen se están mirando con lupa desde que los servicios de inteligencia estadounidenses alegasen que piratas informáticos rusos habían intentado ayudar al presidente republicano Donald Trump a ganar las elecciones de Estados Unidos hackeando los servidores del Partido Demócrata. El Kremlin ha negado repetidas veces las acusaciones.

Los miembros de la banda engañaron a los clientes rusos para que descargasen programas maliciosos a través de aplicaciones de bancos falsas, así como a través de pornografía y programas de comercio electrónico, según un informe elaborado por la compañía de seguridad informática Group-IB que investigó el ataque con el Ministerio ruso del Interior.

Los criminales -16 sospechosos fueron arrestados por las autoridades rusas en noviembre del año pasado- enviaron el virus a más de un millón de teléfonos inteligentes en Rusia, infectando de media a 3.500 dispositivos al día, dijo Group-IB.

Los piratas informáticos atacaron a los clientes del banco estatal Sberbank, y también robaron dinero de cuentas de Alfa Bank y de la compañía de pagos online Qiwi, explotando la debilidad en los servicios de SMS de las compañías, dijeron dos personas con conocimiento directo del caso.

Aunque solo operaban en Rusia antes de su arresto, habían desarrollado planes para atacar a bancos europeos incluyendo a los franceses Credit Agricole, BNP Paribas y Societe General, dijo Group-IB. (Información adicional de Maya Nikolaeva en París y Eric Auchard en Fráncfort; Editado por Christian Lowe y David Stamp; Traducido por Alba Asenjo) 

]]>
<![CDATA[Arabia y Emiratos prometen invertir 100 millones de dólares para proyecto a favor de mujeres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-y-Emiratos-prometen-invertir-100-millones-de-dolares-para-proyecto-a-favor-de-mujeres-20170522-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-y-Emiratos-prometen-invertir-100-millones-de-dolares-para-proyecto-a-favor-de-mujeres-20170522-0021.html RIAD, 22 Mayo 2017 (AFP) - Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos prometieron 100 millones de dólares para un proyecto de fondo de microcrédito para las mujeres dirigido por Ivanka, hija mayor de Donald Trump, según indicó el entorno del presidente estadounidense que el lunes terminó una visita a Riad.

  Esta contribución fue anunciada por el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en un panel sobre las mujeres organizado el domingo en Riad y en el que participó Ivanka Trump, anunció la misma fuente.

  La idea de un fondo de financiamiento para el microcrédito a favor de las mujeres en los países subdesarrollados fue evocada en Berlín por Trump y la canciller alemana Angela Merkel en una conferencia en abril.

  "Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos prometieron 100 millones de dólares al (proyecto de) fondo", declaró el presidente del Banco Mundial, agregando que con promesas de otros países, entre ellos Estados Unidos, el BM podría anunciar en la cumbre del G20 en julio en Hamburgo (Alemania) el lanzamiento de un fondo de 1.000 millones de dólares.

  "Es un logro extraordinario" debido a la rapidez con que se lanzó el proyecto, "y debo decir que el liderazgo de Ivanka fue formidable", comentó el presidente del BM, citado por la misma fuente.

  El presidente Trump dejó este lunes por la mañana Riad, luego de una visita de dos días, y llegó a Israel, segunda etapa de su primera gira internacional.

  Trump visitará los Territorios palestinos, el Vaticano, Bruselas y Sicilia, Italia, para las cumbres de la OTAN y del G7.

]]>
<![CDATA[Tres alpinistas mueren en el Everest y uno está desaparecido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-alpinistas-mueren-en-el-Everest-y-uno-esta-desaparecido-20170522-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-alpinistas-mueren-en-el-Everest-y-uno-esta-desaparecido-20170522-0001.html KATMANDÚ, 22 Mayo 2017 (AFP) - Tres alpinistas murieron este fin de semana en el Everest y uno sigue desaparecido, informaron este lunes las autoridades, el peor balance desde la avalancha que dejó 18 muertos hace dos años.

En los últimos tres días, más de una decena de escaladores han sido rescatados de la montaña, cumbre de la tierra que se eleva a 8.848 metros, informaron los operadores del helicóptero de rescate a la AFP.

La montaña, conocida por su clima impredecible, los fuertes vientos y las temperaturas extremadamente bajas, se cobró la vida del escalador eslovaco Vladamir Strba, que fue encontrado muerto el domingo, a unos pocos metros de la cumbre, confirmó Kamal Parajuli, representante del Departamento de Turismo de Nepal.

El deportista estaba sobre la cota 8.000, que es conocida como la "zona de la muerte", donde también fue encontrado el estadounidense Roland Yearwood.

Esta zona suma el peligro de la escasez de oxígeno con la dificultad del terreno. En tanto, la tercera víctima fue encontrada en la ladera del Tíbet, informaron medios locales, citando a la Asociación de Montañismo del Tíbet.

El escalador australiano de 54 años originario de Queensland sufrió mal de alturas al alcanzar la cota 7.500 y murió en su intento de descenso.

Un cuarto deportista está desaparecido desde el sábado y el guía nepalí que lo acompañaba fue encontrado en el campamento 4, justo por debajo de los 8.000 metros con severos síntomas de congelación.

Con las tres muertes de este fin de semana, las víctimas fatales de esta temporada suman cinco.
Esta temporada más de 120 escaladores han coronado la cumbre por el lado sur y otros 80 por la ladera del Tíbet.


  Cientos de personas buscan hacer cumbre antes de la llegada del monzón, a principios de junio, que marca el fin de la corta temporada.

]]>
<![CDATA[Policía mató a joven negro tras altercado en Louisiana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-mato-a-joven-negro-tras-altercado-en-Louisiana-20170521-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-mato-a-joven-negro-tras-altercado-en-Louisiana-20170521-0047.html Un policía de un pequeño poblado del oeste de Louisiana baleó a muerte a un hombre negro que presuntamente logró meterse a su patrulla.

En un comunicado de prensa, la Policía Estatal de Louisiana indicó que investiga el incidente a petición del departamento del jefe policial de Sabine. El tiroteo sucedió en el pueblo de Converse, 90 kilómetros (56 millas) al sur de Shreveport, aproximadamente a las 2:00 de la mañana del domingo.

El comunicado señaló que un policía de Converse respondió a un llamado de alteración del orden. Al llegar al lugar encontró a Ricco Devante Holden, descrito como un hombre negro de 24 años de Zwolle.

Las autoridades han revelado pocos detalles, pero la policía estatal agregó que se registró un altercado, durante el cual Holden ingresó al vehículo de la policía.

La identidad del agente que mató a Holden no ha sido dada a conocer.

]]>
<![CDATA[Colombia: incautan una tonelada de cocaína a disidentes de las FARC]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-incautan-una-tonelada-de-cocaina-a-disidentes-de-las-FARC-20170521-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-incautan-una-tonelada-de-cocaina-a-disidentes-de-las-FARC-20170521-0046.html Las autoridades de Colombia incautaron 1.071 kilos de cocaína a un grupo de disidentes de las FARC, que optó por no plegarse al proceso de paz con el gobierno, a quienes también le destruyeron un laboratorio donde procesaban droga, informó este domingo el Ejército.

"En la acción ofensiva se logra la localización (y) destrucción de un complejo dedicado a la producción de clorhidrato de cocaína", señaló un comunicado del Ejército entregado este domingo a la AFP, en el que se indicaba que el laboratorio hacía parte de las fuentes de financiamiento ilícito que usaba la disidencia del Frente Primero de las FARC.

"Es de resaltar que en este laboratorio fueron hallados 1.071 kilos de clorhidrato de cocaína, valorados en más de 40 millones de dólares", apuntó el texto.

La mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se acogieron al pacto de paz firmado en noviembre pasado entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, algunas estructuras guerrilleras optaron por apartarse del acuerdo y seguir delinquiendo por su cuenta, como ocurrió con integrantes del Frente Primero, que actúan sobre todo en el sur del departamento de Guaviare (sureste).

El operativo contra los disidentes se desarrolló el viernes en la vereda Kiniquiare, en zona rural del municipio del Retorno, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Policía.

En ese lugar también se encontraron 966 kilos de pasta base de coca, señaló el comunicado.

"Con ese importante resultado se logra dar un fuerte golpe al corazón financiero y logístico a las disidencias del frente primero, que delinquen sobre esta zona del país", expresó el Ejército en el comunicado.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

]]>
<![CDATA[Prensa extranjera en México condena el asesinato de Javier Valdez]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Prensa-extranjera-en-Mexico-condena-el-asesinato-de-Javier-Valdez-20170521-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Prensa-extranjera-en-Mexico-condena-el-asesinato-de-Javier-Valdez-20170521-0043.html Corresponsales de medios extranjeros en México condenaron el domingo el asesinato del reportero Javier Valdez y exigieron un compromiso real de las autoridades para frenar la impunidad y proteger a los periodistas en el país.

"Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente", se lee en una carta firmada por 186 periodistas de medios extranjeros en el país a casi una semana del asesinato de Valdez.

Los periodistas extranjeros señalaron que un "efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad".

La carta fue firmada por corresponsales de agencias (AFP, AP, Reuters, EFE, DPA) y de grandes diarios (The New York Times, El País, Le Monde, Financial Times), entre otros medios.

Javier Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes pasado en Culiacán, la capital de Sinaloa (noroeste), cerca de las oficinas de Ríodoce, semanario que fundó en 2003. Desde hacía más de una década era colaborador de la AFP y también corresponsal del diario La Jornada.

Su muerte generó fuertes protestas de la prensa en México, el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras, y en donde suman más de un centenar de comunicadores fallecidos desde el año 2000.

En lo que va de año han sido asesinados cinco periodistas y un escritor que tenía un programa de radio sobre poesía.

Tras el asesinato y ante la indignación provocada por el crimen, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a proteger a la prensa y poner fin a la impunidad al asignar más recursos al mecanismo de protección a periodistas, que ofrece herramientas como escoltas, un botón de pánico o chalecos antibalas para los reporteros amenazados, y al reforzar a la Fiscalía que investiga los delitos contra la prensa.

En la carta, los miembros de la prensa extranjera señalaron que "un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa".

]]>
<![CDATA[Crítico de Rajoy, Pedro Sánchez reconquista liderazgo de los socialistas en España]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Critico-de-Rajoy-Pedro-Sanchez-reconquista-liderazgo-de-los-socialistas-en-Espana-20170521-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Critico-de-Rajoy-Pedro-Sanchez-reconquista-liderazgo-de-los-socialistas-en-Espana-20170521-0039.html Fiero antagonista de los conservadores en el poder en España, Pedro Sánchez reconquistó este domingo el cargo de secretario general del Partido Socialista español (PSOE), sembrando dudas sobre la estabilidad del gobierno minoritario de Mariano Rajoy.

Siete meses después de haber sido defenestrado por la directiva del partido, Sánchez retoma las riendas del primer partido de oposición en España con un claro triunfo en las primarias del domingo, con el 50,21% de los votos frente al 39,94% de su principal rival, la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, con prácticamente el total de las papeletas escrutadas.

"El Partido Socialista va a ser una oposición útil, en defensa de la mayoría que está hastiada de la corrupción del Partido Popular y que sufre la precariedad laboral y los recortes" económicos, prometió Sánchez en sus primeras palabras tras su espectacular regreso.

"Aquí esta el PSOE, aquí esta la izquierda", subrayó Sánchez.

En la agria campaña que lo enfrentó a Díaz, apoyada por el aparato del partido, Sánchez prometió un antagonismo frontal contra el conservador Rajoy, incluso pactando con Podemos, el partido que quiere arrebatar a los socialistas el liderazgo de la izquierda española.

Hasta ahora el PP ha sacado varias leyes con apoyo del PSOE, pero si éste empieza a hacerle una oposición sistemática, puede que el Parlamento se vea bloqueado y que el país tenga que volver a las urnas mucho antes de que termine la legislatura, en 2020, advierten analistas.

Victorioso en unas elecciones con alta participación (80%) de los 188.000 militantes, Sánchez deberá ser ratificado en el cargo por un Congreso del partido los días 17 y 18 de junio.
 
"Presidente, presidente" 

Apenas se conoció el triunfo de Sánchez, los militantes estallaron en alegría, gritando "Pedro, Pedro" en las puertas de la sede principal socialista en Madrid. Luego, cuando el líder ofreció una palabras desde el balcón del edificio, corearon "presidente, presidente".

"Aquí lo mataron, aquí resucitó", afirmó a la AFP Juan José Orts, militante socialista desde 1974, frente a la sede del PSOE. "Esta victoria posibilita que el partido conecte con la sociedad, recupere a la juventud y sea creíble".

En octubre pasado, una revuelta de parte de la directiva lo obligó a renunciar por su negativa a permitir un Gobierno de Rajoy. Sus detractores le recriminaban dos descalabros electorales socialistas, el último en junio de 2016 cuando el partido obtuvo el peor resultado de su historia con 85 diputados de los 350 del Congreso.

Los promotores de la rebelión, entre ellos Susana Díaz, temían que si se realizaban unas terceras legislativas en un año, el PSOE sufriera una derrota aún peor.

La estrategia de Sánchez de insistir en que haber allanado el camino para que gobernara Rajoy, a quien ataca por los numerosos escándalos de corrupción de su partido, fue "el peor de los errores", convenció a los militantes.
 
Sanar heridas 

La primera tarea del nuevo secretario general será tratar de sanar las heridas del PSOE, que llegó fuertemente dividido a sus primarias tras una agria campaña. "Voy a ser el secretario general de todos y cada uno de los afiliados del PSOE", prometió Sánchez.

La gran perdedora de la noche, Susana Díaz, reconoció su derrota pero en sus palabras no nombró en ningún momento a su contrincante. "Nos vamos a poner a disposición de lo que el partido necesite de nosotros", se limitó a decir.

Más conciliador se mostró el tercer candidato, el expresidente del País Vasco, Patxi López, que cosechó solo 9,85% de los votos: "Mañana todos juntos con él (Sánchez) a la cabeza, tenemos que trabajar para recuperar al mejor Partido Socialista".

Al igual que otros partidos socialdemócratas en Europa, el PSOE ha sufrido una migración de sus votantes hacia otros partidos jóvenes, como Podemos o los centristas de Ciudadanos.

Mientras los socialistas se ocupaban en definir su futuro, Podemos presentó el viernes una moción de censura contra Rajoy, y el sábado la defendió con una manifestación en el centro de Madrid.

Su líder Pablo Iglesias reconoció que "la moción de censura no va a prosperar" en el parlamento, por falta de apoyos, pero la presentó como una "obligación moral" ante los escándalos de corrupción del PP.

]]>
<![CDATA[Corea del Norte confirmó lanzamiento "exitoso" de un misil balístico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-confirmo-lanzamiento-exitoso-de-un-misil-balistico-20170521-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-confirmo-lanzamiento-exitoso-de-un-misil-balistico-20170521-0037.html Corea del Norte confirmó este lunes el lanzamiento "exitoso" de un misil balístico de medio alcance, informaron medios estatales de Pyongyang, que agregaron que el armamento ahora está listo para ser desplegado en acciones militares.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, supervisó el lanzamiento, indicó la agencia oficial KCNA, que agregó que Kim "aprobó el despliegue de este sistema de armamento para la acción".

KCNA agregó que el misil es del tipo Pukguksong-2, que utiliza combustible sólido, lo que acorta considerablemente el tiempo de abastecimiento comparado con los misiles alimentados con combustible líquido.

"Ahora que los datos técnicos y tácticos cumplen con los requerimientos del Partido, este tipo de misil debería ser producido rápidamente en serie para armar a las fuerzas estratégicas" del ejército, dijo Kim, citado por la agencia estatal.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el martes una reunión de emergencia tras el lanzamiento.

Según el Comando del Pacífico de Estados Unidos, el lanzamiento de Corea del Norte fue de un misil de mediano alcance.

El misil, disparado desde la localidad norcoreana de Pukchang, recorrió unos 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, según los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Es la segunda prueba de misil en una semana y la décima del año.

]]>
<![CDATA[Marchan en Brasil para pedir renuncia del presidente Temer]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Marchan-en-Brasil-para-pedir-renuncia-del-presidente-Temer-20170521-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Marchan-en-Brasil-para-pedir-renuncia-del-presidente-Temer-20170521-0028.html Sindicatos, grupos y partidos opositores al presidente brasileño Michel Temer tomaron las calles el domingo en demanda de que renuncie por las acusaciones de corrupción que hay en su contra.

El mandatario está en el caldero desde que la cadena O Globo reportó la semana pasada que Temer fue grabado aprobando un soborno para un legislador que está encarcelado por corrupción.

Temer ha dicho que la grabación fue manipulada y niega haber cometido delito alguno.

Sin embargo, la Corte Suprema ya abrió una investigación y Temer enfrenta llamados a que renuncie o enfrente un juicio político.

El Colegio de abogados de Brasil se sumó a las voces de protesta y el sábado votó a favor de presentar ante el Congreso una solicitud de juicio político contra el mandatario.

]]>
<![CDATA[Arnold Schwarzenegger: Trump está devolviendo EE UU a la edad de piedra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arnold-Schwarzenegger-Trump-esta-devolviendo-EE-UU-a-la-edad-de-piedra-20170521-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arnold-Schwarzenegger-Trump-esta-devolviendo-EE-UU-a-la-edad-de-piedra-20170521-0020.html El actor estadounidense Arnold Schwarzenegger criticó este domingo en el Festival de Cannes los planes de Donald Trump de reactivar la industria del carbón, y dijo que el mandatario está devolviendo el país a la Edad de Piedra.

"Estamos de vuelta en la Edad de Piedra", dijo a la AFP.

El exgobernador de California cargó contra la política energética de Trump, que da amplia cabida a los combustibles fósiles y es susceptible de tener repercusiones para todo el planeta.

El mandatario "quiere volver al carbón: esto es ir hacia atrás. Lo siguiente que querrá será volver a los caballos y las carretas", abundó ante la prensa.

"Hasta ahora no ha hecho nada desde que se convirtió en presidente. Nada", dijo.

Pero, "tenemos que ir hacia delante". "No podemos esperar a Washington. La gente tiene que ponerse en pie y decir que debemos proteger lo que tenemos para no sufrir el cambio climático y tener siete millones de personas muriendo cada año debido a la contaminación", advirtió.

En el Festival de Cannes, Schwarzenegger presta su voz a un documental del hijo del explorador Jacques Cousteau, "Wonders of the Sea 3D" ("Maravillas del mar 3D"), del que dijo que hará que el público "se enamore del océano".

Aseguró que el mensaje positivo de la cinta será más eficaz que la política de infundir un sentimiento de "culpa", algo que cree que hace que la gente rechace el discurso ecológico.

"No se puede repetir sin cesar a la gente que hay que dejar de utilizar el jacuzzi o no conducir un gran auto", dijo a la revista Hollywood Reporter. "Si quieres que la gente cambie, tienes que hacerla sentir bien", subrayó.

Si bien Schwarzenegger es republicano, su relación política y personal con Trump es tensa.

El presidente de Estados Unidos atribuyó en enero la baja audiencia del programa de televisión "El aprendiz" a Schwarzenegger, que reemplazó a Trump como presentador. El actor anunció en marzo que dejaba el programa, asegurando que la presencia de Trump como productor repelía a patrocinadores y espectadores.

La estrella de "Terminator" interpreta además a un asesino a sueldo en un filme a la venta en Cannes, "Why We're Killing Gunther", de Taran Killam.

Schwarzenegger también confirmó que rodará la secuela de "Los gemelos golpean dos veces", con Danny deVito y Eddie Murphy y una nueva entrega de "Terminator".

]]>
<![CDATA[Papa Francisco anuncia cinco nuevos cardenales, entre ellos un español y un salvadoreño]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-anuncia-cinco-nuevos-cardenales-entre-ellos-un-espanol-y-un-salvadoreno-20170521-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-anuncia-cinco-nuevos-cardenales-entre-ellos-un-espanol-y-un-salvadoreno-20170521-0005.html El papa Francisco anunció este domingo en el Vaticano la celebración de un consistorio el próximo 28 de junio, donde nombrará a cinco nuevos cardenales, entre ellos a Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y Gregorio Rosa Chávez, obispo auxilisar de San Salvador.

El papa dijo que los cinco cardenales serán de cinco países diferentes y todos son menores de 80 años.

Los cardenales de más de 80 años no pueden integrar un cónclave ni participar en la elección del nuevo papa.

"Deseo anunciar la celebración de un consistorio el miércoles 28 de junio para nombrar a cinco nuevos cardenales. Su procedencia de diversas regiones del mundo muestra que el catolicismo de la Iglesia está presente en todos los territorios", en otros términos, la universalidad de la Iglesia, dijo a la salida de la oración 'Reina del Cielo'.

Los cinco nuevos cardenales son Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali), Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España), Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia), Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Pakse (Laos) y Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador (Salvador).

Los cinco altos prelados nacieron en los años 40. El más joven de ellos es Arborelius, nacido en septiembre de 1949 y el más anciano Rosa Chávez, de septiembre de 1942.

Según la agencia italiana AGI, Arborelius será el primer cardenal escandinavo mientras que Rosa Chávez será es primer obispo auxiliar en recibir la "birreta" púrpura, una cofia eclesiástica en forma de birrete cuadrangular, así como el anillo.

El pasado mes de noviembre, el papa Francisco ya nombró a 17 nuevos "príncipes de la Iglesia", trece de ellos votados en un cónclave.
 

]]>
<![CDATA[Miles en Madrid apoyaron retiro de confianza a Rajoy]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-en-Madrid-apoyaron-retiro-de-confianza-a-Rajoy-20170520-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-en-Madrid-apoyaron-retiro-de-confianza-a-Rajoy-20170520-0051.html Miles de personas se concentraron en Madrid el sábado para apoyar una moción de retiro de confianza al gobierno derechista de Mariano Rajoy promovida por el partido de extrema izquierda Podemos.

Podemos organizó el acto en apoyo de su petición de retirarle la confianza al gobernante Partido Popular, remecido por una serie de escándalos de corrupción.

La marcha, bajo la consigna “Hay que echarlos”, se realizó en la plaza de la Puerta del Sol en el corazón de la capital española. Muchos manifestantes portaban carteles en los que se afirmaba "íCorruppción!", en alusión al Partido Popular.

Para José Ramón de la Valencia, un hombre de 45 años desempleado, el gobierno se encuentra en manos no de un partido, sino de una institución corrupta que se ha apoderado del país.

Podemos afirmó el viernes su intención de presentar la propuesta en el Parlamento y proponer a su líder Pablo Iglesias como reemplazo de Rajoy.

No se ha fijado una fecha para la votación, pero la petición parece encaminada al fracaso. Con apenas 71 miembros en el Parlamento, Podemos necesitaría la ayuda de otros partidos para lograr la mayoría necesaria de 176. Ningún otro partido importante ha dicho que respaldará la petición para derrocar a Rajoy.

En declaraciones en un congreso de Podemos antes de la marcha, Iglesias admitió: "Sabemos que la moción de censura no va a prosperar. Sabemos que no voy a ser presidente y presentarla conlleva enormes riesgos".

Pero en la marcha, Iglesias tuvo un tono más desafiante, y afirmó que el Partido Popular se comporta como una mafia. Dijo que “la gente no tiene miedo. Queremos una España del siglo XXI. España es mejor que su Parlamento".

Rajoy se ha visto involucrado en uno de los escándalos de corrupción más dañinos con el Partido Popular, una presunta red de sobornos por contratos para financiar actividades partidistas. La Audiencia Nacional ha conminado a Rajoy a declarar como testigo en la causa.

Al igual que su partido, el jefe de gobierno niega haber cometido nada ilegal. Se le pidió que comparezca ante la corte vía videoconferencia en julio.

Podemos presentará el lunes una moción para realizar votos separados de desconfianza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por otra pesquisa de corrupción que involucra al Partido Popular.

Podemos fue fundado en 2014, canalizando parcialmente el movimiento de protesta de los "Indignados" de 2011 que se manifestaron contra el impacto de los problemas financieros de España durante la crisis económica europea.
 

]]>
<![CDATA[Farc se quejan de Santos y advierten sobre paramilitares cerca de Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Farc-se-quejan-de-Santos-y-advierten-sobre-paramilitares-cerca-de-Ecuador-20170520-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Farc-se-quejan-de-Santos-y-advierten-sobre-paramilitares-cerca-de-Ecuador-20170520-0049.html El jefe máximo de las FARC denunció el sábado la lentitud del gobierno de Colombia en concretar los acuerdos de paz suscritos en noviembre mientras aumenta la presencia paramilitar en la frontera con Ecuador, donde esa guerrilla está en pleno desarme.

En una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, fechada en La Habana, sede del histórico proceso de paz, Rodrigo Londoño dijo que pese a que las FARC están cumpliendo con lo pactado, ronda la incertidumbre en las filas rebeldes.

"Sentimos llegar tiempos de incertidumbre. El gobierno nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado", escribió Londoño, también conocido como Timochenko.

El líder de la mayor guerrilla de Colombia, que firmó la paz con Santos en noviembre tras medio siglo de intenso conflicto armado, señaló que "existe enorme preocupación" en las FARC tras recientes fallos del máximo tribunal constitucional.

Timochenko aludió a la sentencia que abrió la puerta a la modificación legislativa del acuerdo de paz por el cual los rebeldes depondrán las armas, reconocerán a las víctimas y se convertirán en partido político.

El miércoles la Corte Constitucional también dispuso que los compromisos alcanzados entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no pueden ser votados en bloque por el Congreso, lo que en la práctica retrasaría la implementación del acuerdo.

"La atribución constitucional del Presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo", opinó.

Asimismo, sostuvo que mientras los cerca de 7.000 guerrilleros están dejando las armas, bandas paramilitares expanden su influencia en la frontera con Ecuador con el ánimo de apoderarse del negocio del narcotráfico en la zona.

Según Timockenko, los funcionarios de la ONU que supervisan el desarme de la guerrilla comprobaron la presencia de esos grupos, que en el pasado combatieron a muerte a los rebeldes y que ahora están dedicados, según el gobierno, al tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

"Las bandas armadas que antes eran fuertes en San Sebastián, San Juan, Pital y San Pedro, se crecieron repentinamente, tomándose todos los ríos de la frontera con Ecuador, en un plan a todas luces muy bien diseñado", indicó.

Incluso, agregó, "ya es normal verlos pasearse de civil muy cerca de los campamentos de las zonas, ofertando pagar 10 millones (unos 3.470 dólares, ndlr) a cada guerrillero que se pase a trabajar con ellos".

Ante esa situación, Londoño llamó a Santos a respaldar con acciones su voluntad de paz. "Esperamos sus hechos, presidente, haga honor a su palabra. Nosotros no le fallaremos a Colombia".

]]>
<![CDATA[Sismo de magnitud 5,7 sacudió suroeste de México, no se reportan daños graves]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-57-sacudio-suroeste-de-Mexico-no-se-reportan-danos-graves-20170520-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-57-sacudio-suroeste-de-Mexico-no-se-reportan-danos-graves-20170520-0027.html Un sismo de magnitud 5.7 sacudió el sábado el suroeste de México, sin que se reportaran víctimas o daños graves, dijo el Gobierno mexicano.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el sismo tuvo epicentro a unos 52 kilómetros al noroeste de Cintalapa, en el estado de Chiapas.

El temblor se registró a una profundidad de 143 kilómetros, informó el USGS en un comunicado. Reportes de medios locales y en redes sociales mencionaron que el sismo también remeció el estado de Oaxaca.

La Secretaría de Gobernación de México dijo en Twitter que no hubo informes inmediatos de daños. 

]]>
<![CDATA[Venezolanos en Miami se manifiestan por la “libertad” de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Venezolanos-en-Miami-se-manifiestan-por-la-libertad-de-Venezuela-20170520-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Venezolanos-en-Miami-se-manifiestan-por-la-libertad-de-Venezuela-20170520-0025.html Unas 200 personas, la mayoría cubanos y venezolanos, se manifestaron este sábado en Miami para pedir "la libertad" en sus países y apoyar a los opositores que desde hace un mes y medio protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El acto fue promovido por líderes de la comunidad venezolana y cubana en Miami -coincidiendo con la celebración este sábado de los 115 años de la República de Cuba- para pedir a la comunidad internacional que apoye a la disidencia en ambos países, sobre todo en Venezuela.

"Llegó la hora de coger la escoba de la dignidad y barrer a todos estos dictadores a través de toda América Latina, y que nuestros países y nuestro continente tengan democracia y tengan progreso", dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia, una de las principales agrupaciones de cubanos en el exilio.

Entretanto, en Caracas, miles de personas se concentraban para exigir la renuncia del presidente.

Desde el 1 de abril, los enfrentamientos entre autoridades y manifestantes han dejado 47 muertos y cientos de heridos y detenidos, en medio de una grave escasez de alimentos y medicinas que ha elevado la tensión social en el país petrolero.

"Esto son actos de solidaridad con la lucha que están dando los venezolanos allá en Venezuela", dijo en la concentración en Miami el opositor Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular.

"Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para que nosotros podamos rescatar la democracia en Venezuela", comentó a la AFP.

Uno de los manifestantes era Ronald Torres, un estudiante de 20 años que llegó hace un mes a Miami y ahora trabaja en un McDonald's.

"Me siento triste, porque mientras uno está acá se acuerda de su familia y amistades... Cuando uno come se acuerda de cómo estamos pasando hambre allá, cómo los enfermos mueren por falta de insumos médicos", dijo el joven.

En la tarima, los músicos cantaban canciones llaneras y actores emblemáticos de la edad de oro de las telenovelas venezolanas -Alba Roversi, Franklin Virgüez, Carolina Perpetuo- pronunciaron palabras de aliento.

Unos 225.000 venezolanos viven en Estados Unidos y la mitad de ellos llegaron desde hace más de una década. Cerca del 50% se concentra en el estado de Florida (sureste), particularmente en Doral, un suburbio de Miami.

]]>
<![CDATA[Trump nombra Callista Gingrich como embajadora ante Vaticano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-nombra-Callista-Gingrich-como-embajadora-ante-Vaticano-20170520-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-nombra-Callista-Gingrich-como-embajadora-ante-Vaticano-20170520-0022.html El presidente Donald Trump anunció que nombrará a Callista Gingrich como la embajadora de Estados Unidos ante el Vaticano.

La esposa del expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, ha sido presidenta y directora general de Gingrich Productions, una empresa de producción y consultoría multimedia en Arlington, Virginia, desde 2007.

Anteriormente trabajó como asistente del Congreso en la Cámara de Representantes y es presidenta de la Fundación Gingrich, una organización benéfica.

Ella es la tercera esposa de Newt Gingrich, quien se convirtió al catolicismo para casarse con ella.

Los embajadores requieren la confirmación del Senado antes de asumir el cargo.

El anuncio se difundió días antes de que Trump llegue al Vaticano para reunirse con el papa Francisco.

]]>
<![CDATA[Michel Temer rechazó acusaciones: Seguiré al frente del gobierno brasileño]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Michel-Temer-rechazo-acusaciones-Seguire-al-frente-del-gobierno-brasileno-20170520-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Michel-Temer-rechazo-acusaciones-Seguire-al-frente-del-gobierno-brasileno-20170520-0021.html El presidente brasileño Michel Temer pidió el sábado suspender las investigaciones de corrupción en su contra, alegando que se basan en pruebas "manipuladas", y proclamó que seguirá al frente del gobierno.

"Hemos pedido hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) que suspenda la investigación, hasta que se verifique la autenticidad de la grabación clandestina", dijo el mandatario.

El STF abrió desde entonces una investigación sobre el caso y la Fiscalía lo acusó de "obstrucción a la justicia" en una trama "criminal" junto a otros políticos en la causa Lava Jato sobre sobornos en Petrobras.

Esas acusaciones se basan en las declaraciones premiadas del dueño de la mayor empresa cárnica del mundo (JBS), Joesley Batista, y su "grabación clandestina manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos", afirmó el mandatario conservador, en su segundo discurso a la nación en tres días sin aceptar preguntas.

Temer dijo que hubo "más de 50 ediciones" en el audio que Batista grabó durante una reunión al filo de la noche en la residencia de Temer, donde supuestamente el presidente daba su presunto aval al pago de sobornos a un exdiputado encarcelado, para comprar su silencio.

De hecho, el presidente dijo que no contradijo al empresario cuando este le explica que estaba pagando sobornos o tratando de manipular a fiscales a su favor, porque "pensaba que estaba inventando esa historia" dentro de la "fanfarronería" que le caracteriza.

Dando un vuelco a la crisis política brasileña con su contraataque, Temer lanzó fuertes acusaciones contra Batista que, según él, cometió "el crimen perfecto".

El dueño de JBS "está libre y suelto, paseando por las calles de Nueva York", dijo el mandatario.

Aseguró además que el empresario, consciente del "caos" que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios "de millones y millones de dólares en menos de 24 horas" al vender sus acciones antes de que cayeran en la bolsa y supuestamente comprar 1.000 millones de dólares antes de que el real se desplomase el jueves.

"Hubo una grave planificación", dijo Temer, asegurando que los movimientos financieros de Batista ya están bajo estudio de la comisión de valores mobiliarios.

Temer se dijo víctima de un complot para acabar con su gobierno, que impulsa reformas de austeridad como receta para acabar con la peor recesión de la historia del país y que, según él, "incomoda mucho" porque no ha sido permisivo con "oportunistas" que quieren enriquecerse ilícitamente.

"Brasil no saldrá de su carril. Seguiré al frente del gobierno", acabó enfático Temer.
 

]]>
<![CDATA[Trump aterrizó en Arabia Saudí, se reúne con rey Salman]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-aterrizo-en-Arabia-Saudi-se-reune-con-rey-Salman-20170520-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-aterrizo-en-Arabia-Saudi-se-reune-con-rey-Salman-20170520-0006.html En la primera escala de su primer viaje al extranjero, el presidente Donald Trump aterrizó el sábado en Arabia Saudí en busca de alianzas fuertes para combatir el terrorismo mientras trata de dejar atrás las múltiples controversias que asedian a su joven gobierno.

Trump llegó a Riad después de un vuelo nocturno y fue recibido con una ceremonia real en el aeropuerto, que incluyó una exhibición de la aviación militar saudí y un apretón de manos del rey Salman.

Es el único presidente estadounidense que ha elegido a Arabia Saudí, o a cualquier país mayoritariamente musulmán, como su primera parada en un viaje al extranjero, una opción pensada en parte para mostrar respeto a la región después de más de un año en la que Trump lanzó una dura retórica antimusulmana durante la campaña presidencial.

La visita inicia un ambicioso debut internacional para Trump. Después de dos días de reuniones aquí, Trump viajará a Israel, tendrá una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano y se reunirá con sus aliados en una cumbre de la OTAN en Bruselas y el Grupo de las 7 potencias en Sicilia.

Trump salió de la puerta después de que Air Force One bajara y bajara la escalera con la primera dama Melania Trump. El rey Salman de 81 años, que usó un bastón para el apoyo, fue llevado a las escaleras del avión en un carrito de golf. Los líderes intercambiaron bromas y Trump dijo que era "un gran honor" estar allí.

La visita a Arabia Saudí es el inicio de un ambicioso debut internacional para Trump. Luego de dos días de reuniones en Riad, el mandatario estadounidense viajará a Israel, tendrá una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano y se reunirá con sus aliados en una cumbre de la OTAN en Bruselas, además de participar en una reunión del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, el G7, en Sicilia, Italia.

A su llegada a suelo saudí, Trump saludó desde la puerta del avión presidencial Air Force One y bajó por la escalerilla acompañado por Melania Trump. El rey Salman, de 81 años y que utiliza un bastón para apoyarse, llegó al pie del avión a bordo de un carro de golf. Los dos líderes intercambiaron bromas y Trump declaró que era "un gran honor" estar allí.

Varios jets los sobrevolaron, dejando una espera roja, blanca y azul, los colores de la bandera estadounidense.
Momentos después, Trump tuiteó por primera vez desde suelo internacional como presidente: "Genial estar en Riad, Arabia Saudí. Deseoso de lo que viene por la tarde y la noche".

En una ceremonia posterior en la Gran Corte Real Saudí, el rey colocó a Trump la medalla de Abdulaziz Al Saud, el honor civil más alto de la nación. La medalla, entregada a Trump por sus esfuerzos para fortalecer los lazos en la región, también ha sido otorgada al presidente ruso, Vladimir Putin, a la primera ministra británica, Theresa May, y al predecesor de Trump, Barack Obama.

Funcionarios de la Casa Blanca esperan que esta gira de a Trump la oportunidad para recomponerse tras uno de los periodos más complicados de su joven gobierno. La Casa Blanca no gestionó bien el inesperado cese del director del FBI James Comey, que supervisaba una investigación federal sobre los posibles vínculos entre la campaña del republicano y Rusia. El miércoles, el Departamento de Justicia cedió a los llamados de los demócratas para nombrar un fiscal especial y se decantó por el exdirector del FBI Robert Mueller para encabezar la pesquisa.

Momentos después de que Trump partiera hacia Arabia Saudí, se publicaron nuevas informaciones sobre la investigación de Rusia que amenazaron con restar protagonismo a la primera gira internacional del mandatario. The New York Times reportó que el republicano calificó a Comey de "verdadero loco" mientras discutía la pesquisa en curso con dos altos funcionarios rusos que visitaron la Oficina Oval antes este mes. Además, les dijo que despedir a Comey "acabó" con la "gran presión" que estaba sintiendo por el proceso, agregó.

The Washington Post, por su parte, publicó que un asesor de Trump, que no fue identificado, estaba siendo considerado "persona de interés" en la investigación de las autoridades. Además, Comey habría accedido a prestar declaración en una audiencia pública del comité de Inteligencia del Senado en un futuro cercano, agregó.

A pesar de sus problemas a nivel nacional, se espera que Trump reciba una cálida acogida en Arabia Saudí. La familia gobernante estaba molesta con la distensión con Irán impulsada por su antecesor Barack Obama y por sus reservas a la hora de abordar la guerra civil en Siria.

Carteles con la imagen de Trump y el monarca salpican las carreteras de Riad con el lema "Juntos venceremos" y el lujoso hotel del presidente estaba bañado con luces rojas, blancas y azules y, en ocasiones, con una imagen de la cara del mandatario.

Trump y el monarca se reunieron brevemente en la terminal de aeródromo para tomar café. Después, Trump se dirigió a su hotel antes de las demás reuniones de la jornada. Durante el vuelo, el presidente se reunió con su equipo, trabajó en discurso que ofrecerá en el país y aprovechó para descansar un poco, dijo el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus.

A su llegada a Arabia Saudí, Melania Trump vestía un overol negro con un cinturón dorado y no se cubrió la cabeza, como suelen hacer los cargos extranjeros que visitan el país. En 2015, su esposo criticó en Twitter a Michelle Obama por no vestir velo durante su visita al reino.

Para un presidente que basó su campaña en el lema "Estados Unidos primero", el viaje es un momento crucial para que sus socios aumenten su compromiso con alianzas con décadas de antigüedad.

"El presidente Trump entiende que 'Estados Unidos primero' no supone solo Estados Unidos", dijo H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional del republicano. "Priorizar los intereses de Estados Unidos supone fortalecer las alianzas y asociaciones que nos ayudan a extender nuestra influencia y a mejorar la seguridad del pueblo estadounidense".
 

]]>
<![CDATA[En riesgo incipiente recuperación económica de Brasil tras sobornos de Temer]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/En-riesgo-incipiente-recuperacion-economica-de-Brasil-tras-sobornos-de-Temer-20170519-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/En-riesgo-incipiente-recuperacion-economica-de-Brasil-tras-sobornos-de-Temer-20170519-0072.html Este jueves se derrumbaron las esperanzas de que la mayor economía de Latinoamérica pueda salir de la peor recesión de su historia este año cuando el presidente de Brasil, Michel Temer, quedó bajo la lupa tras la acusación de que consintió sobornar a un potencial testigo de una gigantesca pesquisa por corrupción.

Los temores de que el escándalo pueda obligar a Temer a renunciar o reducir su ambiciosa agenda de reformas arrastraron al real a su peor caída diaria desde 1999, mientras que el índice referencial Bovespa de la bolsa paulista cerró con un desplome de 9 por ciento en la víspera.

Funcionarios del Gobierno, legisladores y economistas dijeron a Reuters que la crisis que rodea a Temer, de 76 años, podría desacelerar el ritmo de recortes a las tasas de interés y reducir la confianza de los consumidores y de las empresas lo suficiente como para extender la recesión a un tercer año.

El Banco Central sugirió previamente esta semana que la economía de Brasil finalmente creció en los primeros tres meses del año, después de ocho trimestres seguidos de contracción.

Un segundo mes de expansión del empleo en abril también había alentado las esperanzas de recuperación.

 "El Gobierno pasó de su mejor momento a su peor momento en cuestión de segundos", dijo un colaborador de Temer que pidió no ser identificado. "Incluso la oposición apostaba a la aprobación de las reformas. Ahora necesitamos restablecer la normalidad", agregó.

Desde que asumió el cargo tras el juicio político y la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff hace un año, Temer ha recuperado la confianza de los inversores con medidas para frenar la sangría de las cuentas públicas. El Gobierno tuvo un déficit presupuestario de más del 10 por ciento del PIB en 2016.

Reformas

En un discurso a la nación, Temer insistió en que no renunciaría y sus ministros intentaron bajar el tenor de la alarma en los mercados, prometiendo avanzar con las reformas. Pero la incertidumbre política volvió a generar dudas sobre las posibilidades de recuperación económica, e importantes políticos dijeron que no seguirían adelante con las reformas en medio de pedidos de renuncia a Temer.

El senador Ricardo Ferraço, aliado de Temer a cargo de delinear la propuesta oficial de reforma laboral, dijo que detuvo su trabajo hasta que se resuelva la crisis política.

El legislador encargado del proyecto previsional, Arthur Maia, también dijo que no había espacio para avanzar en medio de la turbulencia generada por las acusaciones contra Temer. "Esto realmente hace más difícil la aprobación de las reformas", dijo a Reuters el senador Valdir Raupp, aliado cercano del presidente. "Frenar el trabajo legislativo es el peor camino. Tenemos que ver cómo evolucionan las cosas en los próximos días”.

Funcionarios del Gobierno también dijeron que les preocupa que la crisis pueda dañar el interés de los inversores en una serie de licitaciones multimillonarias ligadas a derechos petroleros, plantas hidroeléctricas y proyectos de infraestructura, prevista para los próximos meses. Temer confiaba en esas inversiones para impulsar la recuperación.

Los riesgos de que las reformas laborales y previsionales puedan frenarse podrían hacer que el banco central desacelere el ritmo de recorte de las tasas, limitando el alivio para las empresas sofocadas por la recesión, dijeron economistas.

“La drástica depreciación del real podría aumentar las expectativas inflacionarias y reducir el ciclo de alivio”.

]]>
<![CDATA[Trump viaja al exterior en medio del caos en Washington]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-viaja-al-exterior-en-medio-del-caos-en-Washington-20170519-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-viaja-al-exterior-en-medio-del-caos-en-Washington-20170519-0086.html El presidente Donald Trump despegó este viernes 19 de mayo, de Estados Unidos para iniciar su primer viaje al extranjero, dejando atrás un torbellino en el país.

Antagónico y quejándose, Trump no pudo resolver la víspera cuestiones sobre las investigaciones sobre su campaña y sus primeros cuatro meses en la Casa Blanca.

El presidente parte tras haber negado fervientemente que su campaña colaboró con Rusia o que él trató de frenar una pesquisa del FBI sobre el asunto  y dijo que es el presidente más hostigado en la historia. Incluso sus enemigos, dice Trump, reconocen su inocencia.

A una pregunta directa de si él había hecho algo que mereciese enjuiciamiento o incluso un juicio político, Trump dijo no y añadió: "Pienso que es totalmente ridículo. Todo el mundo lo cree". Sin embargo, eso no es así.

Mientras Trump tuiteaba y expresaba su indignación en la Casa Blanca, el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein, que nombró a un fiscal especial para encabezar una investigación federal independiente sobre los lazos entre Trump y Rusia, se reunió privadamente con senadores.

De acuerdo con varios de ellos, él contradijo las declaraciones de Trump de que una crítica escrita de Rosenstein sobre el director del FBI James Comey había sido un factor en el despido de éste por el presidente.

Rosenstein regresa el viernes al Capitolio para otra sesión a puertas cerradas, esta vez con la Cámara de Representantes.

Trump inició el viernes por la tarde su primer viaje al extranjero y su equipo había guardado esperanzas de que el torbellino en casa se hubiera al menos calmado para entonces.

El avión presidencial despegó de la Base Andrews en Maryland, a las afueras de Washington, acompañado de la primera dama Melania Trump, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, así como un grupo de altos asesores y periodistas que cubren el viaje.

La primera escala de su gira será en Arabia Saudí, en donde se dirigirá en una cumbre de líderes árabes y musulmanes. Posteriormente realizará visitas a Israel, el Vaticano, Bruselas y Sicilia.

En tanto, los congresistas republicanos alojaban la misma esperanza de una mayor calma, pensando que el nombramiento de un fiscal especial pudiera dejarles libres para trabajar en la reforma de impuestos y otros asuntos sin distracciones mayores.

Trump dijo que está a punto de nombrar un remplazo para Comey, en otro esfuerzo para calmar las aguas. El exsenador de Connecticut Joe Lieberman era considerado el favorito.

El jueves, Rosenstein habló con el Senado sobre su decisión de nombrar al exdirector del FBI Robert Mueller para encabezar la investigación independiente sobre los posibles lazos de Trump con Rusia.

Varios senadores dijeron que Rosenstein evitó dar detalles específicos, pero dejó claro que Mueller tiene amplia libertad para llevar la investigación a donde sea, incluso a cargos potencialmente penales.

Pese a la furiosa reacción del presidente que llamó la decisión "una cacería de brujas", varios republicanos saludaron el nombramiento y expresaron esperanzas de que restaure alguna compostura a una capital sumida en caos.

Una información importante emergió de la reunión de Rosenstein con los senadores: él les dijo que ya sabía que Comey iba a ser despedido cuando estaba escribiendo el memorándum que Trump citó como justificación para el despido del director del FBI.

El propio Trump ya había contradicho su explicación, diciéndoles a reporteros previamente que él ya había decidido despedir a Comey.
 

]]>
<![CDATA[Temporales dejan 7 muertos y 19 desaparecidos en Haití]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Temporales-dejan-7-muertos-y-19-desaparecidos-en-Haiti-20170519-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Temporales-dejan-7-muertos-y-19-desaparecidos-en-Haiti-20170519-0093.html Siete personas murieron en el norte de Haití y 19 pescadores están desaparecidos en la Costa Sur del país tras dos días de intensas lluvias, informó este viernes 19 de mayo el Ministerio del Interior.

"No hemos observado esta vez inundaciones muy grandes. Se trató más bien de desbordamientos de barrancos", explicó el portavoz del ministerio, Guillaume Albert Moléon.

"Por desgracia, tenemos que lamentar la muerte de personas que no siguieron las instrucciones de seguridad y trataron de cruzar ríos crecidos", dijo, añadiendo que hay dos niños pequeños entre las víctimas.

Los trabajos para despejar los caminos inundados están en curso y las autoridades continúan la búsqueda de 19 pescadores desaparecidos en el departamento de Grande Anse, en el suroeste del país.

Con la proximidad de la temporada de huracanes, preocupa la extrema vulnerabilidad de los departamentos devastados en octubre por el huracán Matthew.

"En el sur profundo, los suelos están saturados con agua a un 100%", dijo Moléon, señalando el alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Las ciudades de Haití están creciendo sin ningún tipo de planificación y muchos centros urbanos se inundan regularmente por tormentas eléctricas simples.
 

]]>
<![CDATA[Captan en video momento en el que automóvil embiste peatones en Times Square]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Captan-en-video-momento-en-el-que-automovil-embiste-peatones-en-Times-Square-20170519-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Captan-en-video-momento-en-el-que-automovil-embiste-peatones-en-Times-Square-20170519-0096.html Cámaras de seguridad captaron este jueves el momento en el que un exmilitar estadounidense con antecedentes penales atropelló a lo largo de tres cuadras y media a una veintena de peatones en Times Square, en Nueva York, dejando una joven muerta y 22 heridos.

"Por el momento no hay indicaciones de que esto haya sido un acto de terrorismo", dijo el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, pese al inicial temor de que sea un ataque perpetrado con un automóvil, como ocurrió recientemente en Londres, Berlín y la ciudad francesa de Niza.

Sin embargo, como medida de precaución, "estamos reforzando la presencia de unidades antiterroristas en lugares clave de Nueva York", la ciudad más poblada de Estados Unidos, con 8,5 millones de habitantes, indicó De Blasio en una conferencia de prensa en Times Square.

El último atentado en Nueva York fue en septiembre pasado, cuando un joven estadounidense de origen afgano colocó una minibomba fabricada con una olla de presión en un cesto de basura del barrio de Chelsea, en Manhattan, y dejó un saldo de 31 heridos leves.
 
Arrestos por conducir ebrio
 
El chofer, Richard Rojas, un estadounidense de 26 años residente en el Bronx que integró en el pasado la Marina y que tiene antecedentes penales, sobre todo por conducir alcoholizado, lanzó su Honda morado de 2009 a toda velocidad contra peatones que circulaban por la vereda a las 11h55 locales (15h55 GMT), embistiendo personas durante tres cuadras y media, explicó el alcalde.

Una adolescente de 18 años murió. Según el diario Daily News se trata de una turista de Michigan. Su hermana de 13 años es uno de los 22 heridos, y fue hospitalizada. Cuatro de las víctimas están en estado crítico.

Rojas fue arrestado en el pasado dos veces por conducir ebrio -en 2008 y 2015- y también a comienzos de este mes por tener un comportamiento amenazador, según el alcalde.

La Marina dijo que Rojas sirvió como electricista de septiembre de 2011 a mayo de 2014, basado en Florida, Illinois y Carolina del Sur.

Tras su fatal recorrido por la Séptima Avenida, desde la calle 42 a la 45 Oeste y la avenida Broadway, el automóvil se estrelló contra postes metálicos, quedó apoyado sobre dos ruedas y se incendió.
 
"Todo pasó tan rápido"
 
Testigos relataron el miedo y el pánico que sintieron en este soleado y caluroso día primaveral, en un Times Square repleto de turistas y trabajadores que salían de sus oficinas para almorzar.

"Parecía que el coche intentaba atropellar a todo el mundo", dijo a la AFP Annie Donahey.

"Había personas sobre el capó que volaban de un lado a otro y la chica que caminaba a mi lado (...) quedó hecha una pila en el piso, claramente muerta, y todo pasó tan rápido", contó.

El chofer fue arrestado rápidamente y llevado a instalaciones donde será sometido a pruebas de alcohol y drogas, precisaron las autoridades.

Un fotógrafo de la AFP que se hallaba a un par de metros de la primera persona que resultó herida vio al sedán avanzar contra los peatones a gran velocidad.

Tras el accidente, vio a más de una decena de personas caídas en el suelo y a heridos y transeúntes llorando.

La adolescente que murió quedó tendida en la vereda en medio de un charco de sangre. Poco después, su cuerpo fue cubierto con una sábana blanca.

Decenas de ambulancias, carros de bomberos y coches policiales acudieron rápidamente al lugar, cercaron la zona del accidente y asistieron a los heridos.

Times Square, en el corazón de Manhattan, una zona de teatros, cines y grandes tiendas con gigantescos carteles luminosos, es uno de los lugares más conocidos del mundo y atrae cada año a decenas de millones de personas.

Broadway anunció que los shows de esta noche no serán cancelados pero pidió al público prever tiempo extra para llegar a la zona "debido a una investigación activa".
 

 

]]>
<![CDATA[Brasil: Acusan a Temer de corrupción y obstrucción de justicia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Acusan-a-Temer-de-corrupcion-y-obstruccion-de-justicia-20170519-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Acusan-a-Temer-de-corrupcion-y-obstruccion-de-justicia-20170519-0087.html El máximo fiscal de Brasil acusó al presidente Michel Temer de corrupción y obstrucción a la justicia, informó la Corte Suprema el viernes.

Las acusaciones del procurador general Rodrigo Janot representan una escalada extraordinaria de una investigación que ha trastornado la política y prácticamente todos los ámbitos de la nación más grande de América Latina.


Las acusaciones formales son las revelaciones más recientes derivadas de una grabación efectuada en secreto en la que presuntamente Temer apoya el pago de dinero a un exlegislador para mantenerlo callado.


La información sobre el audio, difundida por el periódico Globo el miércoles por la noche, remece al país desde entonces.


En tanto, el gobierno empezó a cuestionar tanto la legalidad como el contenido de la grabación.
La aparente estrategia defensiva viene en medio de una investigación de sobornos por valor de miles de millones de dólares en la que han caído políticos influyentes y cuando se multiplican los llamados a la renuncia del presidente de 76 años.


"El presidente Michel Temer no cree en la veracidad de las declaraciones" en la grabación, dijo la presidencia en un comunicado.


Este hace notar que la persona que efectuó la grabación, Joesley Batista, directivo de la empresa empacadora de carne JBS, está siendo investigado y quiso "aprovechar" la situación. La grabación fue entregada a los fiscales como parte de un acuerdo con Batista para reducir su posible sentencia.


La prensa local informó que Temer planeaba mandar a analizar el audio, cosa que la presidencia se negó a confirmar.


El Supremo Tribunal Federal inició una investigación sobre las acusaciones contra Temer y levantó el sello con respecto a la grabación. Globo publicó entonces los casi 39 minutos de grabación, de mala calidad y con frecuencia inaudible.


En ella se puede escuchar a dos hombres hablando sobre Cunha. Según Globo se trataría del presidente y Joesley Batista, ejecutivo de la compañía empacadora de carne JBS.


Un hombre, al parecer Temer, se queja que Cunha podría ponerlo en una situación embarazosa.
"Dentro de mis límites, yo hice ahí lo más que pude. Arreglé todo", responde el otro hombre, al parecer Batista. "Él vino y cobró, etc., etc., etc. Estoy bien con Eduardo, ¿OK?".
El primer hombre dice entonces: "Tienes que continuar con eso, ¿ves?". El segundo responde: "Cada mes".


En un mensaje a la nación el jueves, dijo en tono desafiante que la Corte Suprema lo declararía inocente en su investigación sobre las acusaciones de que respaldó una trama para pagar sobornos a un influyente exlegislador encarcelado por corrupción.
Aun antes de que fuera revelado el audio, el jueves comenzó con pánico tras la publicación de Globo.


En cuestión de 90 minutos, el índice bursátil Ibovespa, el principal de Brasil, perdió un 10% y las transacciones fueron suspendidas por 30 minutos. El real brasileño cayó un 8% ante el dólar.


Por la noche, una protesta de varias miles de personas en Río de Janeiro fue dispersada cuando hombres enmascarados lanzaron objetos la policía, que respondió con gases lacrimógenos. En Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, cientos de manifestantes se reunieron en la avenida principal para exigir la marcha de Temer.


Desde su inicio hace tres años, la operación "Autolavado" sobre las tramas de sobornos en Petrobras reveló un nivel de corrupción que sorprendió incluso a los brasileños más escépticos y llevó a prisión a varios empresarios y políticos de alto perfil.


Para las próximas horas se espera la difusión del acuerdo de Batista con los fiscales, el cual podría contener más información perjudicial para Temer y otros miembros del gobierno.
Se han presentado al menos ocho proyectos de juicio político en el Congreso y se multiplican los llamados de todos los sectores para que renuncie

.
El viernes, se sumó el expresidente del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa:
"No hay otra salida: los brasileños deben organizarse, salir a las calles y exigir con fuerza la renuncia inmediata de Michel Temer", tuiteó.

]]>
<![CDATA[Juan Manuel Santos anuncia visita del vicepresidente de EE UU, Mike Pence a Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Juan-Manuel-Santos-anuncia-visita-del-vicepresidente-de-EE-UU-Mike-Pence-a-Colombia-20170519-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Juan-Manuel-Santos-anuncia-visita-del-vicepresidente-de-EE-UU-Mike-Pence-a-Colombia-20170519-0080.html WASHINGTON (AP) — El vicepresidente estadounidense Mike Pence visitará Colombia en agosto anunció el viernes el mandatario sudamericano Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado colombiano formuló el anuncio tras reunirse con Pence en su residencia del Observatorio Naval de Washington.

“Va a ir a Colombia en agosto y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo que sea necesario para fortalecer esa relación”, dijo Santos según un comunicado difundido por su despacho.

The Associated Press solicitó una confirmación a la Casa Blanca sin obtenerla de inmediato. Colombia sería el primer país latinoamericano que visite Pence.

Santos realiza una visita a Estados Unidos que incluyó la víspera su primera reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

María Claudia Lacouture, ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo y quien acompaña a Santos, anunció por su parte que gestionó con su contraparte Wilbur Ross el ingreso del aguacate colombiano Hass al mercado estadounidense.

La oficina de Lacouture dijo que las exportaciones de ese producto ascendieron a 35 millones de dólares el año pasado y que el mercado estadounidense representa un potencial de 2.000 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[ONU: Fuerzas aliadas de Sudán del Sur masacraron civiles]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Fuerzas-aliadas-de-Sudan-del-Sur-masacraron-civiles-20170519-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Fuerzas-aliadas-de-Sudan-del-Sur-masacraron-civiles-20170519-0079.html JUBA, Sudán del Sur (AP) — Fuerzas que respaldan al gobierno de Sudán del Sur masacraron a 114 civiles en un solo pueblo el año pasado y violaron brutalmente a niñas y mujeres frente a sus familiares, en medio de una creciente violencia étnica debido a la guerra civil del país, aseguró la ONU en un informe divulgado el viernes.

La investigación divulgada por la oficina de derechos humanos de la ONU dijo que esos casos y otros abusos en el pueblo de Yei ocurrieron entre julio y enero y que podrían representar delitos contra la humanidad. Algunos de los abusos fueron balear indiscriminadamente a civiles, ataques durante funerales, incendios y saqueos.

Yei es el mismo lugar donde The Associated Press vio el año pasado cadáveres con las manos atadas. Imágenes de satélite muestran "incendio masivo de casas y negocios", agregó el reporte.

El informe destacó el "increíble nivel de impunidad en Sudán del Sur" que ha dado pie a ciclos mortales de violencia étnica.

El portavoz de Sudán del Sur, Ateny Wek Ateny, rechazó los hallazgos del informe, diciendo que el gobierno está operando dentro de la ley.

"No es cierto", dijo a la AP. "Los dinkas (étnicos) del área eran el blanco de los rebeldes".

Los dinkas étnicos dominan las fuerzas militares y el gobierno del presidente Salva Kiir.

Las fuerzas de oposición también han sido responsables de abusos en el conflicto de Sudán del Sur, que ya lleva cuatro años.

"La magnitud de los abusos cometidos por grupos armados de oposición sigue sin aclararse debido a que no hay acceso a las áreas donde estos grupos están activos", agregó el reporte.

Hasta el año pasado, Yei había sido un área mayormente pacífica, con 200.000 a 300.000 habitantes de varias tribus, pero después de julio, cuando comenzó la violencia en la capital, Juba, los combates se propagaron a otras partes del país que habían estado libres de conflicto. Conforme el jefe de los rebeldes Riek Machar huía al vecino país del Congo, los combates brotaron en Yei y otras partes que quedaban en su camino.

]]>
<![CDATA[Fechas clave de la batalla judicial de Julian Assange]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fechas-clave-de-la-batalla-judicial-de-Julian-Assange-20170519-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fechas-clave-de-la-batalla-judicial-de-Julian-Assange-20170519-0029.html Fechas de la saga judicial del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que la justicia sueca archivase el viernes la causa por violación en la que era sospechoso y abriera la puerta a su salida de la embajada de Ecuador en Londres.

Revelaciones y orden de detención
  - 26 de julio de 2010: La web de filtraciones WikiLeaks publica 70.000 documentos militares en colaboración con varios medios de la prensa internacional. A finales de octubre saca a la luz otros 400.000 documentos relativos a la guerra de Irak.
 
  - 18 de noviembre: Suecia emite una orden de detención europea contra Julian Assange, en el marco de una investigación por presuntas agresiones sexuales, incluida una violación, a dos mujeres suecas. El fundador de WikiLeaks niega los hechos, que se remontan al mes de agosto y asegura que las relaciones con las dos mujeres fueron consentidas.
 
  - 28/29 de noviembre: La prensa mundial comienza a publicar parte de los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks.
 
  - 7 de diciembre: Assange se entrega a la policía británica en Londres. Tras permanecer durante nueve días en prisión, el australiano obtiene la libertad condicional y se instala bajo estricto control judicial en casa de uno de sus amigos en el noreste de Inglaterra.
 
  - 24 de febrero de 2011: Un tribunal londinense autoriza la extradición de Assange requerida por Suecia, que será confirmada en apelación en noviembre. Assange teme ser extraditado en un segundo tiempo a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a la pena de muerte por la filtración de documentos secretos en su web.
 
Refugio en la embajada de Ecuador
 
  - 19 de junio de 2012: Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político para evitar la extradición.
 
  - 16 de agosto: Ecuador le concede el asilo político. El Reino Unido afirma que denegará el salvoconducto para que pueda salir del país.
 
  - 16 de julio de 2014: Un tribunal de Estocolmo mantiene la orden de detención europea, decisión confirmada en apelación en noviembre.
 
 Recurso ante la ONU
   - 12 de septiembre de 2014:
Assange presenta una denuncia contra Suecia y Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, bajo mandato de la ONU, para que examine su caso.
 
  - 25 de febrero de 2015: El abogado de Assange presenta un recurso ante la Corte Suprema de Suecia para anular la orden de detención. Éste será rechazado en mayo.
 
  - 13 de agosto de 2015: Prescriben tres de los presuntos delitos sexuales denunciados por las dos mujeres, pero Assange enfrenta todavía una investigación por una supuesta violación.
 
  - 21 de enero de 2016: Suecia dice que estudia la posibilidad de aceptar que sean fiscales ecuatorianos quienes interroguen a Assange en base a un cuestionario suministrado por Estocolmo.
 
  - 5 de febrero de 2016: El Grupo de Trabajo de la ONU pide a Suecia y a Reino Unido que liberen a Assange y lo indemnicen, al considerar que se encuentra "arbitrariamente detenido".
 
  - 16 de setiembre 2016: por octava vez en seis años, un tribunal sueco rechaza la demanda de Assange y mantiene la orden de detención europea.
 
¿Epílogo?
 
  - 14 de noviembre de 2016: Assange es finalmente interrogado por primera vez por la justicia. Un fiscal ecuatoriano lo interroga durante dos días en presencia de una magistrada sueca.
 
  - 12 de enero de 2017: Assange se dice dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si Washington libera a Chelsea Manning, condenada por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks.
 
  - 17 de mayo de 2017: la ex soldado Chelsea Manning sale de la cárcel tras ser indultada por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama.
 
  - 19 de mayo 2017: la fiscalía sueca anuncia que archiva el caso contra Assange. La policía británica anuncia que lo detendrá igualmente si sale por haber violado su libertad condicional.

]]>
<![CDATA[Denunciante sueca, “conmocionada”, mantiene sus acusaciones de violación contra Assange]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Denunciante-sueca-conmocionada-mantiene-sus-acusaciones-de-violacion-contra-Assange-20170519-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Denunciante-sueca-conmocionada-mantiene-sus-acusaciones-de-violacion-contra-Assange-20170519-0027.html La denunciante sueca que acusa a Julian Assange de violación considera un "escándalo" el archivo de la causa y, "conmocionada", mantiene sus acusaciones, afirmó este viernes la abogada de esta última, Elisabeth Fritz.

  "Es un escándalo que un presunto violador pueda escapar a la Justicia y evitar así los tribunales (...) Mi clienta está conmocionada y ninguna decisión de archivar el caso puede cambiar el hecho de que Assange la violara", declaró la abogada en un correo electrónico a la AFP.

Fiscales suecos dijeron el viernes que abandonaron una investigación sobre Julian Assange por una denuncia de violación, pero la policía británica dijo que el fundador de WikiLeaks sería arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado refugiado durante casi cinco años.

Assange, de 45 años, ingresó a la embajada del país sudamericano en el 2012 para evitar una extradición a Suecia por la acusación de violación, la cual niega. Assange temía que Suecia lo entregara a Estados Unidos para enfrentar un juicio por la publicación de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, en una de las mayores filtraciones de información en la historia estadounidense.

La fiscal sueca Marianne Ny dijo que la investigación no había podido proceder debido a obstáculos legales. 

]]>
<![CDATA[Afganistán: bomba mató a 11 personas que viajaban a una boda]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Afganistan-bomba-mato-a-11-personas-que-viajaban-a-una-boda-20170519-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Afganistan-bomba-mato-a-11-personas-que-viajaban-a-una-boda-20170519-0025.html KABUL, Afganistán (AP) — Una bomba en un camino mató a 11 personas en el este de Afganistán el viernes, mientras viajaban a una boda, dijo un funcionario oficial.

Los muertos en el ataque en la provincia de Logar –cinco mujeres, cinco niños y un hombre– eran de la misma familia, informó Salim Salleh, portavoz del gobernador provincial.

El ataque se produjo apenas horas después que un policía afgano atacó a tiros a sus colegas mientras dormían el jueves por la noche en un retén en la provincia oriental de Nangarhar, matando a cinco de ellos.

El gobernador del distrito, Abdul Wahab Momand, dijo que el policía baleó a sus colegas en una base en Ghanikhil.

El atacante, que fue identificado solamente como Nasratullah, robó las armas de todas sus víctimas y huyó del lugar, dijo el gobernador.

Ni el Talibán ni el Estado Islámico _los dos grupos extremistas que operan en el área_ reivindicaron por el momento el ataque en Nangarhar, una provincia montañosa fronteriza con Pakistán.

Tampoco hubo reivindicación del ataque en Logar, pero el portavoz gubernamental acusó al Talibán de colocar la bomba.

El Talibán ha incrementado sus ataques desde que lanzó su ofensiva de primavera el mes pasado.

También el viernes, otra bomba en un camino estalló al paso de una caravana militar estadounidense en la norteña provincia de Parwan, dijo el vocero de la misión internacional Doug High.

La explosión causó daños a un vehículo blindado, pero no heridos. La caravana continuó su misión, dijo High.

]]>
<![CDATA[Viaje de Macron a Mali está centrado en lucha contra extremismo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Viaje-de-Macron-a-Mali-esta-centrado-en-lucha-contra-extremismo-20170519-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Viaje-de-Macron-a-Mali-esta-centrado-en-lucha-contra-extremismo-20170519-0024.html GAO, Mali (AP) — En su primer viaje oficial fuera de Europa, el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo hincapié en su resolución de acabar con el extremismo en una visita a las fuerzas que combaten el yihadismo en el África Occidental, lideradas por el ejército francés. La amenaza terrorista en la región es "claramente un riesgo para Europa", dijo Macron.

El presidente francés fue recibido por su contraparte maliense Ibrahim Boubacar Keita en una base aérea en la ciudad occidental de Gao, sede de la mayor base militar francesa en el extranjero. Macron prometió mantener las operaciones militares francesas en Mali y ser "implacable" con los grupos extremistas en la región.

En conferencia de prensa con Keita, pidió a Alemania que provea mayor apoyo a los esfuerzos para erradicar a los extremistas. Macron dijo que habló con la canciller alemana Angela Merkel días atrás y que ésta apoya su idea de aumentar el apoyo logístico.

Keita agradeció la intervención militar francesa que comenzó en 2013 cuando los grupos extremistas invadieron el norte del país. Fueron expulsados rápidamente de sus reductos pero todavía constituyen una amenaza mortal.

"El camino es largo..., pero avanzamos y triunfaremos", dijo Keita.

Antes de las elecciones del 7 de mayo, Macron reiteró varias veces que la lucha contra el terrorismo sería su prioridad, luego de los ataques en Francia que causaron más de 230 muertes desde 2015.

La mayoría de los grupos extremistas africanos que combate Francia se originaron en la filial norafricana de Al Qaeda.

]]>
<![CDATA[Marco Rubio: Estados Unidos está firmemente del lado del pueblo venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Marco-Rubio-Estados-Unidos-esta-firmemente-del-lado-del-pueblo-venezolano-20170519-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Marco-Rubio-Estados-Unidos-esta-firmemente-del-lado-del-pueblo-venezolano-20170519-0023.html Marco Rubio, senador republicano, indicó hoy viernes 19 de mayo estar de acuerdo con la decisión del Departamento de Estados Unidos al imponer sanciones económicas al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, junto a 7 magistrados de la Sala Constitucional de la Corte, por presuntamente “usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional”.

"Me agrada mucho saber que es una prioridad para el presidente Trump el tema de los derechos humanos y el respeto por la democracia en Venezuela", declaró Rubio en una entrevista a la cadena Telemundo.

Rubio explicó que “la sanción a los ocho miembros de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela envía un claro mensaje que los Estados Unidos está firmemente del lado del pueblo venezolano”.

El senador afirmó que "estas administraciones junto a la embajadora de las Naciones Unidas, Neki Heli, ha dejado claramente a Nicolás Maduro y a sus  matones que sus acciones no quedarán impunes (…), el pueblo venezolano se merece un gobierno que  respete las Constitución y la regla imparcial de la ley. Es la responsabilidad y el deber, tras naciones del hemisferio, incluyendo los Estados Unidos obviamente, de lograr un retorno a la democracia y este anuncio debe ser un mensaje alentador a los venezolanos que sepan que estamos con ellos y no están solos y sigue siendo mi esperanza que más adelante el presidente Trump va a imponer aún más sanciones como sean apropiadas”.

 

 

]]>
<![CDATA[Michel Temer se reunirá con su ministro de Defensa este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Michel-Temer-se-reunira-con-su-ministro-de-Defensa-este-viernes-20170519-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Michel-Temer-se-reunira-con-su-ministro-de-Defensa-este-viernes-20170519-0015.html BRASILIA, 19 Mayo 2017 (AFP) - El brasileño Michel Temer espera salvar este viernes su presidencia persuadiendo a un Congreso plagado de corrupción de que lo respalde a pesar de las crecientes demandas para que ruede su cabeza, en el marco de un nuevo y explosivo escándalo en el país.

Su oficina informó que Temer comenzará esta jornada en una reunión con su ministro de Defensa, Raul Jungmann, y con los comandantes militares en el complejo presidencial.  Esa agenda parece haber sido diseñada como para destacar que el presidente de centro-derecha mantiene su autoridad.

Temer rechazó enfáticamente el jueves la posibilidad de renunciar después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizara una investigación judicial en su contra.

El mandatario está acusado de haber dado luz verde al pago de un soborno para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está en prisión acusado de haber aceptado millones de dólares en coimas.

Las denuncias del pago de dinero a cambio del silencio dejó a Temer en la cuerda floja menos de un año después de haber asumido el cargo en controvertidas circunstancias en reemplazo de su predecesora, Dilma Rousseff, destituida por el Congreso tras un juicio político (impeachment).

Temer enfrenta ahora ocho solicitudes de impeachment presentadas en el Congreso y una dura batalla para mantener unida a su coalición de gobierno.

Hubo protestas de miles de personas en Rio de Janeiro y en la capital, Brasilia, en demanda de la renuncia del mandatario, que terminaron en choques con la policía. Más manifestaciones están previstas para esta semana.
 

Depender de un Congreso corrupto


 
El desafío de Temer de permanecer en la presidencia dejó el balón en el campo del Congreso.

El STF, que tiene a su cargo las causas contra políticos en funciones, raramente toma decisiones rápidas acerca de investigaciones y se sospecha que a menudo alarga el tratamiento de los casos que tiene entre manos.

Esto deja el procedimiento del juicio político como la vía más probable para desplazar a Temer del poder, como hace poco menos de un año cuando Rousseff fue separada del cargo por manipulación de las cuentas públicas y Temer, su vicepresidente, la reemplazó automáticamente.

Pero para que esto ocurra, la poderosa coalición que apoya a Temer en el Congreso, o al menos una parte de ella, debería darle la espalda.

"Por eso la primera cuestión es saber si los partidos que forman la base del gobierno, dejarán o no el gobierno", dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional en la Fundación Getulio Vargas en Rio.

El ministro de Cultura, Roberto Freire, renunció el jueves a su cargo y los medios brasileños abundaban en informes sobre amenazas de otros ministros de retirarse del gobierno.

Temer tratará de detener esa sangría, especialmente con los principales aliados de su conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), los integrantes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El Parlamento, en cuyos manos está el destino de Temer, está plagado de legisladores involucrados en escándalos de corrupción. Unos dos tercios de sus miembros ha tenido problemas de diverso grado con la ley. Y un tercio de los senadores está siendo investigado por su participación en la operación 'Lava Jato'.
 

Mensaje positivo


 
El escándalo empezó con la revelación el miércoles por el diario O Globo de que Temer había sido grabado secretamente mientras hablaba el 7 de marzo pasado con Joesley Batista, un ejecutivo del gigante de la carne JBS.

En la grabación, que se hizo pública el jueves, Batista le dice a Temer que todos los meses le daba dinero a Cunha "para mantener las cosas bajo control". Temer replica: "Tienes que mantener eso, ¿Ok?".

Pero en su comunicado del jueves Temer respondió con furia: "Jamás compré el silencio de nadie".

También declaró que su empeño por hacer aprobar unos impopulares planes de austeridad en el Congreso comenzaban a dar muestras de resultados positivos y citó mejoras en las cifras de inflación, de desempleo y de crecimiento económico.

Reivindicó además que "el optimismo está volviendo" al país debido a sus medidas económicas, que pretenden sacar a Brasil de la peor recesión de su historia reciente.

"No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país", advirtió el mandatario.

Los inversores, que habían estado apostando a que las medidas adoptadas por Temer revirtieran el mal estado de la economía, observan con inquietud como será el comportamiento del mercado este viernes.

La Bolsa de Sao Paulo reaccionó en pánico el jueves bajo el fantasma de que Brasil perdiera a su segundo presidente en apenas 12 meses, con las transacciones paralizadas por media hora para frenar el derrumbe de su principal indicador, que finalmente cerró con una caída de 8,8%.

]]>
<![CDATA[Michel Temer: “No compré el silencio de nadie”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Michel-Temer-No-compre-el-silencio-de-nadie-20170519-0013.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Michel-Temer-No-compre-el-silencio-de-nadie-20170519-0013.html SAO PAULO (AP) — El presidente de Brasil prometió que se mantendrá en el poder a pesar de una nueva e hiriente denuncia de corrupción, pero el mayor país de Latinoamérica podría estar sin timón mientras Michel Temer lidere lo que un analista califica de “gobierno muerto”.

Temer adquirió un tono desafiante el jueves al asegurar que la Corte Suprema lo declararía inocente en su investigación sobre las acusaciones de que respaldó una trama para pagar sobornos a un influyente exlegislador encarcelado por corrupción.

Pero Brasil y su gobierno no olvidarán estas acusaciones incendiarias con facilidad. Las acciones y la moneda brasileña se desplomaron mientras los inversionistas digerían las denuncias reportadas por primera vez por el diario Globo el miércoles en la noche. Dos pequeños partidos retiraron su apoyo a la agenda del presidente en el Congreso y uno de sus ministros renunció en medio de rumores de que otros podrían seguir sus pasos.

Mientras Temer siga en el poder, la crisis política podría dejar el país a la deriva, justo cuando necesita una mano firme para sacar a la economía de la profunda y larga recesión que atraviesa. Los proyectos de ley que iban a llegar al Congreso para relajar las normas laborales y reformar el sistema de pensiones —dos medidas que según Temer son vitales para restaurar la confianza de los inversionistas en el país— están ahora paralizadas.

"Si Temer no cae, estará liderando un gobierno muerto", dijo Claudio Couto, profesor de ciencias políticas en la Fundaçao Getulio Vargas, una universidad y centro de estudios de Sao Paulo.

Globo reportó que Temer había sido grabado avalando pagos al ex presidente de la cámara baja Eduardo Cunha, que fue sentenciado a 15 años de cárcel por corrupción en la investigación sobre las mordidas en la petrolera estatal Petrobras, pero muchos creen que su declaración podría dañar a docenas de políticos.

Ante los rumores de que presentaría su renuncia, Temer compareció en público para ofrecer un desafiante mensaje a la nación.

"En ningún momento yo autoricé el pago de nadie", aseguró rotundamente el dirigente, alzando la voz y golpeando el podio con su índice. “No compré el silencio de nadie”. "No renunciaré", subrayó.

La Corte Suprema abrió una investigación sobre las acusaciones contra Temer y levantó el sello con respecto a la grabación. Globo publicó entonces los casi 39 minutos de grabación, de mala calidad y con frecuencia inaudible. En ella se puede escuchar a dos hombres hablando sobre Cunha. Según Globo se trataría del presidente y Joesley Batista, ejecutivo de la compañía empacadora de carne JBS.

Un hombre, al parecer Temer, se queja que Cunha podría ponerlo en una situación embarazosa.
"Dentro de mis límites, yo hice ahí lo más que pude. Arreglé todo", responde el otro hombre, al parecer Batista. "Él vino y cobró, etc., etc., etc. Estoy bien con Eduardo, ¿OK?".

El primer hombre dice entonces: "Tienes que continuar con eso, ¿ves?". El segundo responde: "Cada mes".
Aun antes de que fuera revelado el audio, el jueves comenzó con pánico tras la publicación de Globo.
En cuestión de 90 minutos, el índice bursátil Ibovespa, el principal de Brasil, perdió un 10% y las transacciones fueron suspendidas por 30 minutos. El real brasileño cayó un 8% ante el dólar.

Por la noche, una protesta de varias miles de personas en Río de Janeiro fue dispersada cuando hombres enmascarados lanzaron objetos la policía, que respondió con gases lacrimógenos. En Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, cientos de manifestantes se reunieron en la avenida principal para exigir la marcha de Temer.

Desde su inicio hace tres años, la operación “Autolavado” sobre las tramas de sobornos en Petrobras reveló un nivel de corrupción que sorprendió incluso a los brasileños más escépticos y llevó a prisión a varios empresarios y políticos de alto perfil.
 

]]>
<![CDATA[Reportaje // Los huérfanos del conflicto con Boko Haram]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Los-huerfanos-del-conflicto-con-Boko-Haram-20170518-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Los-huerfanos-del-conflicto-con-Boko-Haram-20170518-0038.html AFP

Temprano por la mañana, tras una noche en las aceras de Maiduguri, una banda de niños invade un viejo parque de atracciones abandonado y sube a un carrusel con los colores gastados por el sol ardiente.
  La imagen es apocalíptica, los caballos de madera están inmóviles, pero los niños, con sus ropas rasgadas, ríen como si estuvieran en Disneylandia, olvidando sus dificultades durante este pequeño momento de despreocupación.
  Forman parte de los miles de niños que la rebelión yihadista de Boko Haram dejó huérfanos y que hoy viven en la capital del Estado de Borno, en el noreste de Nigeria.


  "Nadie se ocupa de ellos, así que vienen aquí a jugar. Deberían estar en la escuela pero no tienen posibilidad de ir. Da realmente pena verlos", lamenta en diálogo con AFP Salisu Ismail, de 42 años, que trabaja cerca del parque de atracciones.
  Boko Haram nació en Maiduguri. La pobreza generalizada, el desempleo elevado y la corrupción del gobierno permitieron a esta secta religiosa prosperar entre la población antes de convertirse en un movimiento yihadista.
  Los motores de la radicalización siguen latentes y los responsables de la ciudad temen que Maiduguri siga siendo un terreno fértil para el extremismo.


  ¿Cómo hacer que miles de niños sin techo regresen a la escuela en una región desesperadamente pobre en donde la educación nunca fue prioritaria pero es la clave para prevenir otra rebelión yihadista?
  "Según las cifras oficiales tenemos más de 52.000 huérfanos en Borno", afirmó a la AFP el gobernador del Estado, Kashim Shetima. "Pero en realidad, los huérfanos son sin duda más de 100.000, la mitad están en Maiduguri. Sin educación, estos jóvenes se convertirán en monstruos que nos consumirán a todos", lanzó.


  Boko Haram significa en hausa "la educación occidental es un pecado". Estos combatientes multiplicaron los ataques contra escuelas y profesores y su ofensiva contra la educación impide el desarrollo.
  En algunos campamentos de desplazados, situados en las zonas alejadas, en la frontera con Níger y Camerún, en donde la guerra continúa, no hay ninguna escuela.
  En Maiduguri, cuya población se duplicó para alcanzar más de dos millones de habitantes luego de la llegada de los civiles que huyen de la violencia, miles de niños no están registrados.
  "Muchos nunca fueron a la escuela", afirma Samuel Manyok, especialista de protección de la infancia de la UNICEF, estimando que la cantidad de jóvenes sin escolaridad alcanza la de "Somalia y Sudán del Sur juntos".
 
  Sentada en una mesa de hormigón en medio del parque de atracciones, la joven Aisha (su nombre fue modificado), de 15 años, confía que no tiene ninguna noticia de su familia desde que Boko Haram irrumpió en su pueblo en 2015.
  Sus padres se negaron a casarla con un combatiente del grupo, cuenta. Boko Haram mató a su padre "inmediatamente" y encerró a su madre en una cárcel improvisada, repleta de orina y excrementos, hasta que cedió y dejó que su hija se fuera con los yihadistas.
  Aisha pasó los últimos días de su infancia en el bosque de Sambisa, último bastión de Boko Haram. "Se introdujo en mí", dice púdicamente evocando las violaciones repetidas de las que fue víctima por su captor.
  De sus recuerdos de adolescencia Aisha cuenta cómo los combatientes colocaban cinturones de explosivos en sus camaradas, prometiéndoles el paraíso y, sobre todo, 50.000 nairas (145 euros) para su familia.
  En diciembre, cuando el ejército nigeriano retomó el control del bosque, los soldados liberaron a Aisha y la llevaron a Maiduguri. Vive allí sola en un campamento de desplazados, y no va a la escuela.
  Todavía no pensó qué le gustaría hacer más adelante. "Me gusta la ropa", susurra.
  Las escuelas de Maiduguri estuvieron sumergidas por las decenas de miles de desplazados del conflicto que buscaron en ellas refugio. Abrieron sus puertas en septiembre, pero su capacidad no es suficiente para recibir a todos los niños de la ciudad.


  El gobierno quiere construir "20 nuevas escuelas" en el Estado y un orfanato de 8.000 plazas.
  Pero ello dependerá antes que nada de la generosidad de los donantes, movilizados por la grave crisis alimentaria que afecta a la región, y del gobierno federal, cuyos proyectos se pierden muy a menudo en los meandros de una administración lenta y corrupta.
  Si el problema no se resuelve con urgencia es probable que el noreste de Nigeria nunca pueda poner fin a la espiral de violencia.
  "Estos niños necesitan una segunda oportunidad", explica Mayok de UNICEF. "Es una bomba de tiempo".

]]>
<![CDATA[Suecia cierra investigación de violación contra Julian Assange]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Suecia-cierra-investigacion-de-violacion-contra-Julian-Assange-20170519-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Suecia-cierra-investigacion-de-violacion-contra-Julian-Assange-20170519-0002.html ESTOCOLMO (AP) — La principal fiscal de Suecia anunció el viernes el cierre de la investigación sobre la denuncia de presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque no existe la posibilidad de arrestarlo “en un futuro previsible”. El proceso comenzó hace casi siete años.

La decisión supone que el líder de WikiLeaks ya no enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales en Suecia, aunque la policía británica recordó que Assange podría ser arrestado si abandona la sede diplomática ecuatoriana ya que las autoridades lo buscan por saltarse la fianza en 2012.


Assange sigue en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde hace casi cinco años. El activista se mostró preocupado por la posibilidad de afrontar cargos en Estados Unidos por su papel al frente de WikiLeaks.


"Esta es una victoria total para Julian Assange. Ahora es libre para dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Por supuesto, está feliz y aliviado. Ha sido crítico y ha aguantado este tiempo ", declaró Per E Samuelsson, su abogado en Suecia, a Swedish Radio. Samuelsson no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.


Marianne Ny “ha decidido interrumpir la investigación”, dijo la fiscalía sueca en un comunicado el viernes. Ny dijo que revocará la orden de detención europea en su contra.


En declaraciones a la prensa, Ny dijo que se podría reabrir el caso si Assange regresa a Suecia antes de que prescriba en 2020.


El viernes era el último día para que la fiscalía sueca enviase una petición a la Corte de Distrito de Estocolmo con respecto al caso Assange.


Assange, de 45 años, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde debía responde a la acusación de supuestos delitos sexuales presentada por dos mujeres. Permanece recluido en la legación diplomática desde entonces por temor a que, en caso de arresto, pueda ser extraditado a Estados Unidos.


Se desconoce si las autoridades estadounidenses intentan detener a Assange. El mes pasado, el presidente Donald Trump dijo que apoyaría cualquier decisión del Departamento de Justicia para acusarlo.


Tras el anuncio de Suecia, WikiLeaks tuiteó: "Gran Bretaña se niega a confirmar o negar si ha recibido ya una orden de extradición para Julian Assange. La atención se traslada ahora a Gran Bretaña".
Samuelsson dijo además a Swedish Radio que había estado en contacto con Assange a través de mensajes de texto y que el australiano le escribió: "En serio, oh dios mío".


La Policía Metropolitana británica dijo que, a pesar de la decisión de Suecia, podría detener a Assange por incumplir su fianza en 2012 y que la fuerza "está obligada a ejecutar esa orden si deja la embajada”.
Sin embargo, apuntó que Assange está buscado ahora por un "delito mucho menos grave" que las acusaciones de abuso sexual iniciales, y la policía “proporcionará un nivel de respuesta proporcional a esa ofensa”. Hasta el año pasado, las autoridades hicieron guardia las 24 horas en el exterior del inmueble.


Suecia quería interrogar al hacker australiano de 45 años por una denuncia de supuesta violación tras una visita al país en 2010.
 

]]>
<![CDATA[Gobierno y Farc deploran fallo que avala cambios en leyes para la paz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-y-Farc-deploran-fallo-que-avala-cambios-en-leyes-para-la-paz-20170518-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-y-Farc-deploran-fallo-que-avala-cambios-en-leyes-para-la-paz-20170518-0106.html El gobierno de Colombia y las FARC, que implementan un histórico acuerdo para superar más de medio siglo de conflicto, deploraron este jueves un fallo del máximo tribunal constitucional del país, que podría complicar el proceso de paz.

La Corte Constitucional rechazó ayer miércoles dos apartados del Acto Legislativo para la Paz, una iniciativa aprobada en diciembre para facilitar el desarrollo normativo que permita aplicar el acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alcanzado tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

En su fallo, la Corte decidió que los proyectos de ley para la paz no son intocables y determinó que tampoco se pueden votar en bloque en el Congreso.

 "La decisión de la Corte, el gobierno la acata y la respeta, pero no la comparte (...) Consideramos esa decisión una dificultad en el camino de la implementación de la paz", dijo este jueves a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El acto legislativo establece un mecanismo de vía rápida que permita reducir el número de debates para la validación de las normas relacionadas con el pacto con las FARC, el cual se compromete a garantizar el desarrollo rural, reclamo que dio origen al conflicto.

 "Este procedimiento era ágil y expedito", agregó Cristo, quien afirmó que el gobierno espera contar con el apoyo de las mayorías oficialistas en el Senado y la Cámara de Representantes.

La guerrilla marxista, cuyos casi 7.000 ciudadanos están concentrados en 26 puntos para el desarme y la transición a la vida civil, llamó a sus bases a pronunciarse sobre el tema.

 Su máximo líder, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), escribió en Twitter: "Ante las decisiones de la Corte, todas las Zonas y Puntos de Transición y Normalización entran en Asamblea Permanente".

 "Nos está convocando a que nos reunamos a discutir la situación, porque esta decisión de la Corte cambia todo", dijo a AFP una fuente de la guerrilla, que pidió al estado cumplir con lo pactado.

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en La Habana, retuiteó el mensaje de Londoño, y apuntó: "Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz".

 

 

Dificultades

La Corte revisó el Acto Legislativo para la Paz ante una demanda del senador Iván Duque, del opositor y Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, férreo detractor del acuerdo de paz.

Ahora "hay que tener toda la capacidad propositiva y deliberativa para que se puedan corregir" los aspectos con los que estamos en desacuerdo, explicó Duque a AFP.

El pacto con las FARC fue refrendado por el Congreso en noviembre, luego de ser renegociado para incluirle propuestas de la oposición tras el rechazo del texto original en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

Francisco Barbosa, profesor de la Universidad Externado de Bogotá, expresó que “el fallo de la Corte dificulta la implementación de la paz en términos de tiempo, porque ahora se deberá debatir y aprobar cada artículo y numeral de los proyectos de ley que se presenten, mientras que antes se avalaban en bloque”.

 "Eso significa que se puede modificar lo acordado con las FARC", consideró.

 “Varias organizaciones convocaron a un plantón este jueves al frente del Congreso ante los "riesgos" de la "implementación normativa" del acuerdo de paz.

Bajo el Acto Legislativo para la Paz, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el gobierno, como la de amnistía e indulto para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de guerrilleros.

Estas normas no se verán afectadas por la sentencia, porque las decisiones del tribunal no son retroactivas, explicó  el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

 "No está en riesgo ni la implementación del proceso de paz, ni tampoco los avances en el Congreso de la República para que esto se materialice", enfatizó por su parte el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, quien dijo haber hablado del tema con Santos, de visita oficial en Washington este jueves.

 

]]>
<![CDATA[Ministro de Michel Temer renunció tras el escándalo de corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministro-de-Michel-Temer-renuncio-tras-el-escandalo-de-corrupcion-20170518-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministro-de-Michel-Temer-renuncio-tras-el-escandalo-de-corrupcion-20170518-0075.html Este jueves, Bruno Araujo, ministro de Ciudades, dimitió a su cargo tras el escándalo del miércoles por la noche, luego de las declaraciones del dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, contra Michel Temer, presidente de Brasil. 

El diario O´Globo indicó que luego de conversaciones con diputados del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el funcionario reconoció que "no están dadas las condiciones para permanecer en el Gobierno de Temer".

El presidente de Brasil advirtió a sus legisladores más cercanos que “su Gobierno no caerá por las acusaciones acerca de que fue grabado intentando comprar el silencio de Cunha, testigo potencial de una gran investigación por sobornos”.

"No voy a caer", repitió el mandatario en reiteradas ocasiones, según relató el senador Sérgio Petecão, del PSDB.

Temer dijo a los parlamentarios que "es víctima de una "conspiración" desde el mismo momento en que su Gobierno empezó a tener éxito".

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, cedió el pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasó a ser  investigado en el marco de la operación Lava Jato, reseñó O Globo.

]]>
<![CDATA[Marine Le Pen, nuevamente candidata en las legislativas francesas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Marine-Le-Pen-nuevamente-candidata-en-las-legislativas-francesas-20170518-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Marine-Le-Pen-nuevamente-candidata-en-las-legislativas-francesas-20170518-0091.html La francesa, Marine Le Pen, finalista en las presidenciales del domingo pasado ante el nuevo presidente Emmanuel Macron, será candidata a las legislativas en el norte de Francia, anunció este jueves de nocha a la televisión local.

 "Sí, voy a ser candidata", señaló la jefa del Frente Nacional (FN), confirmando que se presentará en la circunscripción de Hénin-Baumont, localidad del norte de Francia controlada por su partido, en la que ya había sido candidata en 2007 y 2012, sin éxito.

  "No podía imaginar no estar a la cabeza de mis tropas en una batalla que considero fundamental", añadió la líder del FN. Ante "la colusión que existe hoy entre los socialistas y los republicanos (derecha) alrededor de este gobierno y el nuevo presidente de La República, se necesitan claramente diputados sin concesiones", declaró Le Pen que, si gana su escaño, deberá renunciar al de eurodiputada.

Entre que tardó en dar a conocer su decisión y que su partido se vio sacudido por luchas intestinas tras la derrota en las presidenciales, Le Pen dijo que no había "particularmente dudado". "Solo esperé para hacer pública mi decisión", agregó.

]]>
<![CDATA[Temer descartó renunciar a la presidencia de Brasil pese a acusaciones de corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Temer-descarto-renunciar-a-la-presidencia-de-Brasil-pese-a-acusaciones-de-corrupcion-20170518-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Temer-descarto-renunciar-a-la-presidencia-de-Brasil-pese-a-acusaciones-de-corrupcion-20170518-0087.html El presidente de Brasil, Michel Temer, descartó enfáticamente su renuncia el jueves tras haber sido acusado de avalar el pago de un soborno para que el exdiputado Eduardo Cunha no hablara en el marco de una gigantesca investigación por corrupción.

En un breve y encendido discurso, el mandatario dijo que nunca aprobó que se pagara para silenciar a alguien.

Además aseguró que no tiene nada que ocultar y que probará su inocencia ante el Supremo Tribunal de Brasil, que horas antes autorizó una investigación en su contra. Sostuvo que por su parte pedirá una pesquisa de las acusaciones. 

]]>
<![CDATA[Un día antes de las elecciones, Irán impone sanciones a nueve entidades e individuos de Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-dia-antes-de-las-elecciones-Iran-impone-sanciones-a-nueve-entidades-e-individuos-de-Estados-Unidos-20170518-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-dia-antes-de-las-elecciones-Iran-impone-sanciones-a-nueve-entidades-e-individuos-de-Estados-Unidos-20170518-0081.html Irán condenó este jueves las nuevas sanciones de Estados Unidos por su programa de misiles balísticos, señalando que socavarían "los resultados positivos" del acuerdo nuclear con las potencias mundiales.
 

"Irán condena la mala voluntad de la administración estadounidense para reducir los resultados positivos de la aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear añadiendo nuevas sanciones ilegales y extraterritoriales", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, en su cuenta Telegram.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores Iraní, los sancionados han "cooperado directa o indirectamente con el régimen sionista en cometer crímenes contra la humanidad en Palestina".

Las compañías e individuos afectados, cuyos nombres se anunciarán más adelante, también han apoyado a grupos terroristas que actúan en la región y han cooperado en "acciones contra la seguridad nacional de la República Islámica", agregó la nota.

El ministerio Iraní calificó la decisión estadounidense como "inaceptable, ilegal y contraria a las normas internacionales".

Estados Unidos decidió renovar la suspensión de las sanciones a Irán, fruto del histórico acuerdo sobre su programa nuclear firmado por Barack Obama con Teherán en 2015, y que Donald Trump había prometido destruir.

Según el Departamento de Estado "Irán continúa buscando tecnologías de misiles capaces de transportar un arma nuclear" y "Estados Unidos no aceptará jamás que el régimen iraní se dote de un arma" atómica.

El gobierno estadounidense apuntó que seguirá "haciendo frente a la actividad desestabilizadora" de Irán en la región, tanto en apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, como a organizaciones terroristas como Hezbollah, o las milicias violentas que socavan los gobierno de Irak y el Yemen".

Irán niega estar desarrollando armas nucleares y Ghasemi subrayó que el programa balístico de la República Islámica forma parte "del derecho que tiene todo país a desarrollar sus capacidades de defensa".

  "La República Islámica de Irán continuará su programa balístico", añadió.
 

 

]]>
<![CDATA[Accidente en Times Square dejó 1 muerto y 23 heridos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Accidente-en-Times-Square-dejo-1-muerto-y-23-heridos--20170518-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Accidente-en-Times-Square-dejo-1-muerto-y-23-heridos--20170518-0071.html Este jueves un coche atropelló en los alrededores de Times Square de Nueva York dejando un muerto y un total de 23 personas heridas en un suceso que la policía investiga como un accidente.

 "En este momento descartamos que sea una acto terrorista", confirmó el alcalde Bill de Blasio. El conductor estaba presuntamente bajo el efecto del alcohol o sustancias estupefacientes  cuando perdió el control de su vehículo, según datos preliminares de la policía. Richard Rojas, de 26 años, fue detenido por las autoridades.

El coche es un Honda Accord que ha acabado empotrado en una barrera en la avenida Broadway con la 45. Se ha subido a la acera y ha atropellado a varios peatones alrededor de las 12 del mediodía hora local en Manhattan. "Pasó como a cinco metros de mi", comentó un turista de origen argentino visiblemente afectado, "iba a gran velocidad, muy muy rápido, como a 100 kilómetros por hora. Arrolló a la gente como si fueran bolos". 

El comisario jefe del Departamento de Policía de Nueva York, James O´Neill, cofirmó en rueda de prensa que “el conductor tenía antecedentes de conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas, y que fue arrestado en varias ocasiones. Fue detenido en el acto, con la ayuda ciudadana”.

Nueva York es una ciudad en alerta permanente. El suceso desató el miedo de que pudiera tratarse de un atentado terrorista dados los antecedentes recientes de ataques con vehículos en Reino Unido, Alemania y Francia. El incidente se enmarca en el estado de alerta existente en Estados Unidos ante posibles atentados, según reseñó El País.

El atropello ha generado el caos en Times Square, centro neurálgico de la metrópolis y epicentro turístico por el que se calcula que pasan cada día 350.000 personas al día.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Corte suprema de Brasil autorizó investigación contra presidente Temer]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-suprema-de-Brasil-autorizo-investigacion-contra-presidente-Temer-20170518-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-suprema-de-Brasil-autorizo-investigacion-contra-presidente-Temer-20170518-0069.html La corte suprema de Brasil autorizó investigar al presidente Michel Temer por su presunta implicación en un esquema de sobornos, informó el jueves la estatal Agencia Brasil.

  El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo de las causas sobre políticos con fueros bajo sospecha en el escándalo Petrobras, "decidió abrir una investigación sobre el presidente Michel Temer", en base a delaciones premiadas de los dueños del gigante alimentario JBS, precisó la Agencia Brasil.

  La asesoría de comunicación del STF no confirmó la información.

  La noche del miércoles, el diario O Globo reveló detalles de la delación de un directivo de JBS que afirma que Temer dio su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y su operador monetario, ambos en prisión en el marco de la mega operación anticorrupción Lava Jato.

  De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente en ejercicio sólo puede ser investigado por actos cometidos durante su mandato y con autorización del poder Judicial. Ambas condiciones se dan puesto que las denuncias contenidas en la delación corresponderían a marzo de este año.

  Temer debería dirigirse a los brasileños a las 16H00 locales (19H00 GMT).

  La víspera, negó tajantemente esas acusaciones.

  Temer cumplió un año en la Presidencia el pasado 12 de mayo. En 2016 reemplazó a la mandataria de izquierda Dilma Rousseff, depuesta por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas.

  Desde el inicio de la Operación Lava Jato en 2014, que investiga la corrupción en Petrobras, la justicia dictó más de 120 condenas contra políticos y empresarios, afectando a las principales empresas del país y a los partidos de mayor influencia en la escena nacional, tanto de izquierda como de derecha.

]]>
<![CDATA[Nueva York: Un muerto y 12 heridos en accidente de automóvil en Times Square]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueva-York-Un-muerto-y-12-heridos-en-accidente-de-automovil-en-Times-Square-20170518-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueva-York-Un-muerto-y-12-heridos-en-accidente-de-automovil-en-Times-Square-20170518-0065.html  NUEVA YORK, 18 Mayo 2017 (AFP) - Un automóvil atropelló este jueves a varios peatones en Times Square de Nueva York, uno de los sitios más frecuentados del mundo, dejando al menos 12 heridos y un muerto, informaron los bomberos en su cuenta Twitter.


  "Preliminarmente parece más un accidente de automóvil que otra cosa", dijo a la AFP un portavoz de la policía neoyorquina, que da cuenta por su lado de 13 heridos y un muerto.

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Brasil fue grabado discutiendo pago a testigo en pesquisa sobre corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Brasil-fue-grabado-discutiendo-pago-a-testigo-en-pesquisa-sobre-corrupcion-20170518-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Brasil-fue-grabado-discutiendo-pago-a-testigo-en-pesquisa-sobre-corrupcion-20170518-0026.html  

 

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, trata este jueves de salvar su mandato y sus medidas de austeridad tras las revelaciones de que habría avalado un esquema de corrupción, en un nuevo coletazo de la interminable crisis que azota a Brasil.

La Policía Federal (PF) realizó desde primeras horas del día decenas de operaciones en Brasilia, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sudeste), indicaron periodistas de la AFP y medios brasileños.

Varios procedimientos tenían por blanco propiedades del senador Aécio Neves, un aliado clave del gobierno de centroderecha, también implicado en las denuncias.

Partidos opositores y organizaciones sociales se movilizaron desde el miércoles por la noche en Sao Paulo y otras grandes ciudades y convocaron a protestas para exigir la renuncia del mandatario.

Temer, de 76 años, llegó al poder hace un año tras la destitución por el Congreso de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

La "bomba atómica" soltada el miércoles por el diario O Globo amenaza con echar por tierra su intención de gobernar hasta fines de 2018, cuando vencía el mandato de Rousseff, y pone en tela de juicio el avance en el Congreso de sus medidas de austeridad -como la elevación de la edad mínima de las jubilaciones y la flexibilización de la legislación laboral- por las que apuesta para recuperar la confianza de los mercados y sacar a la mayor economía latinoamericana de la peor recesión de su historia.

Según O Globo, Temer instó a Joesley Batista, dueño del gigante mundial de la alimentación JBS, a seguir pagando sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, encarcelado y condenado en marzo a 15 años de cárcel por su implicación en las investigaciones de corrupción en Petrobras.

La grabación, que hasta ahora no fue difundida, habría sido realizada por el propio Batista y entregada a los fiscales de la Operación Lava Jato ('lavadero de autos') para obtener una delación premiada, con una futura reducción de penas.

"Tem que manter isso, viu?" ("Tienes que mantener eso, ¿OK?"), habría respondido Temer cuando el empresario le contó su acuerdo con Cunha, de acuerdo con el rotativo carioca.

Temer le aconsejó luego dirigirse al diputado Rodrigo Louras Rocha para resolver un litigio legal de JBS. Existen imágenes filmadas por la PF, según Globo, que muestran a Batista entregando una maleta con 500.00 reales (160.000 dólares al cambio actual) a ese legislador.

En las grabaciones, también se oiría a Neves reclamar dos millones de reales (640.000 dólares) para pagar a los abogados... que aseguran su defensa en otras causas de la investigación Lava Jato.

Temer admitió que se reunió con Batista, pero aseguró que "jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha".

El autor del informe, el columnista Lauro Jardim, dijo el jueves a la radio CBN que no había oído personalmente las grabaciones, pero que había obtenido "una descripción lo más detallada posible" de las mismas. Agregó que las operaciones policiales de la mañana estaban relacionadas con la delación premiada de Batista.

Temer y Cunha fueron los grandes artífices del impeachment que sacó del poder a Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas. La destituida mandataria, así como su Partido de los Trabajadores (PT), los acusan de "golpistas".

La Operación Lava Jato, lanzada en 2014 e impulsada desde Curitiba por el juez de primera instancia Sergio Moro, ya llevó a la cárcel a decenas de encumbrados empresarios y a políticos de primer plano y tiene en la mira a buena parte del gobierno y a cerca de un tercio del Congreso, de partidos tanto de la base aliada como de la oposición.

Las investigaciones se centran en el pago de sobornos por parte de grandes constructoras a dirigentes políticos, para ganar licitaciones en Petrobras.

 

Escenarios

El diputado federal Alessandro Molon, del partido opositor Rede, presentó un pedido de impeachment de Temer.

Según Molon, los dueños de JBS abrieron "el acto final de una bomba atómica que va a explotar en el país". Otro diputado del Partido Socialista, que había apoyado el impeachment de Rousseff, presentó ahora una demanda similar contra Temer.

La Constitución brasileña prevé que en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso debe elegir un nombre para completarlo. Una perspectiva preocupante, dado el elevado número de legisladores bajo sospecha de corrupción.

Existen interpretaciones y propuestas que permitirían adelantar los comicios, previstos para octubre de 2018 y en las calles empiezan a oírse reclamos de "Directas Ya", una consigna que movilizó a millones de brasileños al finalizar la dictadura militar (1964-1985).

 

 

]]>
<![CDATA[Reportaje // Colombia: salir de la ilegalidad de la coca, combustible de la guerra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Colombia-salir-de-la-ilegalidad-de-la-coca-combustible-de-la-guerra-20170517-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Colombia-salir-de-la-ilegalidad-de-la-coca-combustible-de-la-guerra-20170517-0036.html AFP

En Colombia los cultivadores de coca, base de la cocaína, de la que este país es el primer productor mundial, son escépticos respecto del plan del gobierno de sustituirla por el café o el banano, legales por cierto, pero mucho más complicados de vender.
  "Es un lindo proyecto, pero para vivir de esto...", sostiene un campesino de Pueblo Nuevo, a cuyo alrededor el verde de las plantaciones de coca contrasta con el esmeralda de la jungla que cubre los flancos de la cordillera de los Andes.
  "Cuesta demasiado llevar el banano hasta la ciudad", explica a la AFP este hombre desgarbado de 34 años, que teme decir su nombre en este antiguo feudo de la guerrilla de las FARC.
  Apenas un camino marcado por surcos serpentea desde una cima a la otra para vincular esta aldea con el resto del mundo. Se necesitan al menos tres horas para llegar a Briceño, principal localidad de la comuna del mismo nombre, a 32 km. Llegar a Medellín, capital de Antioquia (noroeste), lleva siete horas para recorrer unos 200 km, si no llueve y se va en un vehículo 4x4, inaccesible para la mayoría.
  Arrendador de su parcela de una hectárea, este cultivador está preocupado. Su vecino Ocaris Ayeysa, de 61 años, también: "Estamos a la expectativa de que el gobierno cumpla lo que está pactado en los acuerdos con las FARC, pero hasta el momento es muy poco lo que hemos visto del gobierno".
  En noviembre, el presidente Juan Manuel Santos firmó la paz con la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), creadas en 1964 tras una insurrección campesina. Unos 7.000 rebeldes iniciaron el desarme y el gobierno pretende ahora aplicar el punto 4 del acuerdo, contra el tráfico de drogas.
 
  El premio Nobel de la Paz 2016 y su equipo lanzaron estos días un Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, recorriendo las regiones más afectadas por la guerra, que también son las más sembradas de coca.
  "Por primera vez Colombia, que ha sido el mayor productor y exportador de cocaína durante 30 a 40 años, inicia un plan que les da una solución definitiva a los campesinos cocaleros para que reemplacen la coca por productos legales", declaró Santos mientras arrancaba simbólicamente una planta de un campo escarpado de Pueblo Nuevo, para reemplazarla por un banano.
  Hay urgencia: la coca cubre más de 96.000 hectáreas, un récord desde 2007, y Colombia es el primer exportador de cocaína con 646 toneladas en 2015, según la ONU, para disgusto de Estados Unidos, primer destino de la cocaína. Santos se reunirá el jueves con su homólogo estadounidense Donald Trump en Washington.
  Para uno de los dirigentes de las FARC presente en Pueblo Nuevo, "la gente tiene muchas esperanzas de que (...) se pueda erradicar la marginalidad".
  Pero "la droga no es solo un problema de Colombia, es un problema mundial. Así no hay demanda", declaró a la AFP el comandante guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, más conocido por su nombre de guerra "Pastor Alape", quien apeló a la comunidad internacional para que ayude a controlar el narcotráfico.
  El plan, que abarca a 83.790 familias, tiene el propósito de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos de coca en los próximos 12 meses a cambio de una subvención mensual de un millón de pesos (unos 330 dólares) durante un año y asistencia técnica durante dos años.

  El programa también fue lanzado en el Guaviare, entre otros departamentos. "Nuestro problema es que no tenemos vías, no tenemos electrificación, no tenemos comunicación, nosotros vivimos realmente sin ningún apoyo, sin nada porque el gobierno nacional no ha llegado a nuestras comunidades", se lamenta Milena Alcira Alvarez, de 40 años.
  Esta campesina, representante de los "cocaleros" de Guaviare, está sin embargo de acuerdo con el plan, pues estima que "el proceso de paz es bueno siempre que el gobierno cumpla".
  Según Nelsy Dominga Rodríguez, 42 años, "si se acabara la coca, de pronto hay paz porque la guerra se ha hecho en torno a la coca" utilizada desde hace treinta años por los grupos armados para financiarse.
  Con el transcurso de las décadas, la guerra involucró a una treintena de guerrillas de extrema izquierda, milicias paramilitares de ultraderecha y las Fuerzas Armadas, lo que dejó al menos 260.000 muertos, más de 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados por la violencia.

]]>
<![CDATA[Un colono israelí mata a un palestino en Cisjordania]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-colono-israeli-mata-a-un-palestino-en-Cisjordania-20170518-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-colono-israeli-mata-a-un-palestino-en-Cisjordania-20170518-0001.html NAPLUSA, Territorios Palestinos, 18 Mayo 2017 (AFP) - Un colono israelí mató a un palestino este jueves en el norte de Cisjordania ocupada durante unos enfrentamientos en un retén del ejército israelí, anunciaron el ministerio de Sanidad palestino y fuentes de seguridad.


Los enfrentamientos estallaron cuando el colono trató de cruzar en coche por la fuerza a través de la multitud en el puesto de control israelí de Hawara, al sur de Naplusa, donde se manifestaban cientos de palestinos, informó un fotógrafo de la AFP presente en el lugar.

Rodeado por los manifestantes que empezaban a lanzar piedras sobre su coche, el colono salió de su vehículo y disparó, al igual que numerosos soldados que rápidamente se desplegaron, agregó el fotógrafo.

Moataz Bani Chemseh, de 23 años y originario de una localidad cercaba a Naplusa, fue mortalmente herido en la cabeza, indicaron el ministerio de Sanidad y fuentes médicas.

Un fotógrafo de la agencia de prensa estadounidense Associated Press resultó herido y según los médicos está estable.

Los palestinos estaban llamados este jueves a manifestarse en solidaridad con los cientos de detenidos actualmente en huelga de hambre en las prisiones israelíes.

La oleada de violencia entre israelíes y palestinos, que se inició en el otoño de 2015, ha costado la vida a 264 palestinos, 41 israelíes, dos estadounidenses, dos jordanos, un eritreo, un sudanés y una británica, según un recuento de la AFP.


La mayor parte de los palestinos asesinados son autores o presuntos autores de ataques contra israelíes, normalmente cometidos con arma blanca por jóvenes en solitario. Otros encontraron la muerte en enfrentamientos contra las fuerzas israelíes.


  Sin embargo, desde hace algunos meses los actos de violencia han ido espaciándose.

]]>
<![CDATA[Brasil se prepara para una entrada masiva de venezolanos: Ministro de Defensa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-se-prepara-para-una-entrada-masiva-de-venezolanos-Ministro-de-Defensa-20170517-0128.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-se-prepara-para-una-entrada-masiva-de-venezolanos-Ministro-de-Defensa-20170517-0128.html Brasil está preocupado por el creciente número de venezolanos que cruzan su frontera y trabaja en un plan para hacer frente a una posible llegada masiva si empeora la crisis de su vecino, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Raúl Jungmann. 

"Evidentemente nos inquieta y nuestra mayor preocupación es la situación humanitaria", dijo Jungmann a periodistas. 

"Tenemos que tener un plan de contingencia para manejar esto si las cosas empeoran". 

Más de 6.000 venezolanos cruzan la frontera cada día para conseguir alimentos y medicinas. 

La mayoría regresa, pero otros se quedan y buscan trabajo, dijo el ministro. El mes pasado, los brasileños quedaron impresionados por las imágenes de mujeres y niños indígenas de Venezuela que mendigaban en las calles de Manaos, la ciudad más grande de la región amazónica de Brasil. 

El gobierno del estado fronterizo de Roraima ha dicho que unos 30.000 refugiados han llegado desde que la crisis política y económica de Venezuela se agravó el año pasado. La policía federal ha cifrado en más de 15.000 los refugiados en la capital de Roraima, Boa Vista. 

El senador del estado de Roraima Telmario Mota dijo a Reuters que venezolanos que buscan empleo estaban siendo explotados en Boa Vista y que jóvenes habían sido empujadas a la prostitución. 

Una misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que visitó Boa Vista el miércoles, encontró que 6.000 venezolanos se alojan en albergues y otros 5.000 están en listas de espera. 

"Estamos aquí para familiarizarnos con la situación, ver la capacidad de respuesta local y ayudar a preparar la recepción del flujo de personas si es necesario", dijo un portavoz de la ACNUR.

]]>
<![CDATA[Seis muertos y 23 heridos por dos explosiones en astilleros de Cartagena]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Seis-muertos-y-23-heridos-por-dos-explosiones-en-astilleros-de-Cartagena-20170517-0118.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Seis-muertos-y-23-heridos-por-dos-explosiones-en-astilleros-de-Cartagena-20170517-0118.html Seis muertos y 23 heridos dejan las explosiones ocurridas este miércoles en Colombia en dos astilleros de la caribeña ciudad de Cartagena, que las autoridades investigan para determinar "si fue un accidente o un atentado", indicaron fuentes oficiales.

La emergencia en la Zona Industrial de Mamonal, a unos 15 kilómetros de la turística Cartagena, afectó a la corporación público-privada Cotecmar y a la empresa estadounidense Astivik, con saldo "hasta el momento de seis personas muertas y 23 heridos", informó el gobierno distrital en un comunicado.

"Envío mi saludo de solidaridad a familiares de víctimas que dejaron dos explosiones en (el departamento de) Bolívar. Deseo pronta recuperación a los heridos", dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Según explicó a AFP una vocera del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, "hubo tres explosiones, pero dos en el mismo sitio", las cuales produjeron incendios que fueron controlados posteriormente por las autoridades. En las tareas de rescate un bombero resultó herido.

Hasta el momento, las autoridades han identificado a cuatro de los fallecidos, Luis Cervantes Yepes, Óscar Castro Morillo, Manuel Montes Guardo y Carlos Arturo Castro Ledesma, y 15 de los heridos están internados en distintos centros hospitalarios, de acuerdo con boletines de la alcaldía y Cotecmar.

Una fuente policial señaló a AFP que "aún se investiga si fue un accidente o un atentado", sin dar más detalles de lo ocurrido en la zona, sede de varios astilleros.

Según informaciones preliminares, "el hecho se presentó casi simultáneamente" cuando se realizaban labores de pintura en dos embarcaciones, una en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y otra en Astivik.

Una de las hipótesis es que la acumulación de gases en las embarcaciones haya sido la causa de las explosiones.

"Se produce una explosión en una barcaza tanquera (en) mantenimiento en las instalaciones", explicó a periodistas el vicealmirante Jorge Enrique Carreño, presidente de Cotecmar.

Cotecmar es una corporación mixta vinculada al ministerio de Defensa, dedicada al diseño, reparación y construcción de embarcaciones comerciales y militares para el mercado local e internacional. La compañía tiene dos sedes, una en la zona de Mamonal y otra en la Base Naval, ambas en Cartagena.

Astivik, también en el negocio de la industria naval, es una empresa con sede en Mamonal y oficinas en Miami, según su sitio web. Su portavoz aún no se ha pronunciado.

]]>
<![CDATA[Presidente Peña Nieto pide mayor protección para periodistas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Pena-Nieto-pide-mayor-proteccion-para-periodistas-20170517-0114.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Pena-Nieto-pide-mayor-proteccion-para-periodistas-20170517-0114.html El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró el miércoles que está tomando medidas para combatir la violencia contra los periodistas, aunque no dio detalles.

Peña Nieto no aceptó preguntas en un evento convocado para defender la libertad de expresión y la protección de periodistas. El mandatario solicitó un momento de silencio en honor de los fallecidos.

Peña Nieto estuvo acompañado de su gabinete de seguridad y varios gobernadores, al prometer más recursos para ayudar a periodistas amenazados y para financiar la procuraduría especial establecida para investigar ese tipo de crímenes. Sin embargo, medidas tomadas en el pasado han resultado insuficientes para detener la violencia contra los comunicadores.

El asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el lunes en Sinaloa, fue el sexto asesinato de un periodista este año.

Peña Nieto también hizo un llamado para que exista una mejor coordinación entre las autoridades federales y estatales.

]]>
<![CDATA[Casos de homofobia en Colombia se triplicaron en 2016]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Casos-de-homofobia-en-Colombia-se-triplicaron-en-2016-20170517-0110.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Casos-de-homofobia-en-Colombia-se-triplicaron-en-2016-20170517-0110.html BOGOTÁ, 17 Mayo 2017 (AFP) - Los casos de discriminación hacia personas LGBTI se triplicaron en Colombia en 2016, informó este miércoles la estatal Defensoría del Pueblo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

  "Durante el 2016 la Defensoría del Pueblo atendió 298 casos de personas quienes por su orientación sexual o su identidad de género fueron víctimas de múltiples violencias. Esto significa que el número de acompañamientos se multiplicó por tres, teniendo en cuenta que en 2015 se atendieron 92 casos", indicó en un comunicado el organismo, que vela por los derechos humanos en el país.

  El 38% de las personas que pidieron acompañamiento lo hicieron por discriminación; el 30% por barreras en el acceso a salud, trabajo, educación y documentación; el 19% por hechos vinculados al conflicto armado; el 10% a distintas agresiones como lesiones personales o tentativa de homicidio y un 3% por violaciones al derecho a la intimidad.

  En el primer trimestre de 2017, la entidad ha atendido 66 casos de personas de esta población a las que se les vulneraron sus derechos "a una vida libre de violencias, educación, libre circulación y salud", agregó el texto.

  "Estos reflejan las situaciones de riesgo a las que están expuestas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), por la violencia dentro y fuera del conflicto armado, este último aumenta sus condiciones de exclusión, inequidad y acceso a los derechos", explicó.

  La Defensoría abogó por un fortalecimiento de la ley antidiscriminación, promulgada en 2011 y que impone multas y hasta 36 meses de prisión a quienes incurran en discriminaciones raciales, sexuales o de nacionalidad.

  Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

  El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, implementan un acuerdo de paz firmado en noviembre pasado.

  Además, la administración Santos negocia el fin de la guerra interna con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), único grupo rebelde activo del país.

  Sin embargo, el fin del conflicto no necesariamente supondrá el fin de la violencia, ya que en Colombia, primer cultivador mundial de hoja de coca, base de la cocaína, aún operan numerosas bandas criminales, principalmente dedicadas al narcotráfico.

]]>
<![CDATA[Policía de Colombia se declara en alerta por posibles ataques con vehículos bombas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-de-Colombia-se-declara-en-alerta-por-posibles-ataques-con-vehiculos-bombas-20170517-0102.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-de-Colombia-se-declara-en-alerta-por-posibles-ataques-con-vehiculos-bombas-20170517-0102.html La policía de Colombia se declaró el miércoles en estado de máxima alerta para evitar posibles ataques con vehículos cargados de explosivos del Clan del Golfo contra funcionarios gubernamentales y efectivos de las Fuerzas Armadas en las principales ciudades del país.

 La amenaza del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia dedicada al narcotráfico y conformada por antiguos paramilitares de ultraderecha, se suma a una escalada de ataques selectivos contra policías por parte de pistoleros a sueldo, en la que han asesinado 11 uniformados en las últimas dos semanas en ciudades y pueblos del norte del país.

El director encargado de la Policía Nacional, general Ricardo Restrepo, dijo que el plan del Clan del Golfo para realizar ataques con carros bombas en Bogotá y Medellín se puso al descubierto con el testimonio de un integrante de esa organización capturado recientemente.

 "Yo no puedo decirle a los colombianos que estemos tranquilos en que no va a haber un carro bomba, lo que sí puedo decirles es que pueden tener la plena seguridad de que vamos a seguir nosotros trabajando (...) persiguiendo estos criminales para evitar que eso suceda", declaró el oficial a periodistas.

Restrepo reveló que los planes del Clan de Golfo son en represalia por recientes golpes de la policía a esa organización que incluye la muerte en combate de un dirigente y decomiso de cargamentos de cocaína. Las estrategias de la banda criminal de ordenar el asesinato de policías por parte de pistoleros a sueldo y la intención de ejecutar ataques con carros bombas, son similares a las que utilizó el extinto jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, en medio de su guerra contra el Estado colombiano.

Escobar, muerto en un operativo de la policía en diciembre de 1993 en Medellín, pagó a sicarios por asesinar cientos de uniformados y ordenó ataques selectivos e indiscriminados con carros bombas que provocaron terror en Colombia.

El Clan del Golfo es liderado por el prófugo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita su captura

]]>
<![CDATA[Evacúan a 300 migrantes en Suecia por incendios provocados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Evacuan-a-300-migrantes-en-Suecia-por-incendios-provocados-20170517-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Evacuan-a-300-migrantes-en-Suecia-por-incendios-provocados-20170517-0061.html Las autoridades suecas investigan tres posibles incendios provocados en centros de refugiados en el sur del país.

No se reportaron heridos ni se practicaron detenciones. Más de 300 solicitantes de asilo fueron evacuados tras los fuegos registrados antes el amanecer el miércoles en Vaxjo, Borrby y Malilla, explicó la policía en un comunicado. De ellos, unos 200 fueron trasladados a un asilo en Vaxjo.

Los edificios afectados estaban siendo utilizados como viviendas temporales para los refugiados mientras se procesan sus solicitudes para permanecer en el país.

Suecia, que en 2015 registró un record de solicitudes de asilo con 163.000 casos, vio como la hostilidad hacia los inmigrantes aumentó el pasado con varios incendios provocados contra centros de refugiados.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, reprendió el martes a los países del bloque por la lenta aplicación de un acuerdo para repartir entre los estados miembros a miles de migrantes llegados a Grecia e Italia, dentro de un plan que vence en junio. El comisario señaló en concreto a Polonia y Hungría.

El ministro polaco del Interior respondió el miércoles restando importancia a la amenaza de sanciones por el rechazo de Varsovia a aceptar migrantes, y afirmó que hacerlo habría sido “peor” que los reproches de la UE.
En declaraciones a la radio estatal, Mariusz Blaszczak dijo que la “seguridad de Polonia y de los polacos” estaba en juego y vinculó la inmigración con los ataques violentos en la Europa occidental.

Aceptar a los migrantes, añadió, “desde luego habría sido peor para Polonia” que arriesgarse a represalias de la UE. El gobierno polaco asumió el poder en 2015 y revocó una decisión de la administración anterior de aceptar a unos 10.000 refugiados.

]]>
<![CDATA[Huelga general en Grecia interrumpe servicios en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Huelga-general-en-Grecia-interrumpe-servicios-en-todo-el-pais-20170517-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Huelga-general-en-Grecia-interrumpe-servicios-en-todo-el-pais-20170517-0048.html Los trabajadores griegos no fueron a trabajar este miércoles 17 de mayo en una huelga general contra las medidas de austeridad que afectó a servicios de sectores públicos y privados en todo el país.

 

Los sindicatos convocaron la huelga en protesta por las nuevas medidas de austeridad que se prolongarían más allá del final del tercer rescate de Grecia el año que viene. El gobierno de coalición, liderado por la izquierda, aceptó las reformas dentro de un acuerdo con los acreedores internacionales del país para liberar los fondos del siguiente tramo del rescate.

Sin el dinero, Grecia se habría visto una vez más en problemas para devolver una cuota de deuda que vence este verano.

Los hospitales públicos funcionaban hoy con personal sólo de urgencias, mientras que el transporte público se vio interrumpido. Los controladores aéreos tenían previsto hacer un paro de cuatro horas a mediodía, lo que llevó a reprogramar o cancelar más de 150 vuelos.

Los marineros iniciaron ayer martes una huelga de cuatro días que dejaron en puerto hasta el viernes por la noche los ferris que conectan las islas griegas y el territorio continental. Había manifestaciones convocadas en Atenas para el día de hoy, aunque se esperaba que los aguaceros mermaran la asistencia.“No a los nuevos saqueos de salarios y pensiones”, indicó en sus comunicaciones el sindicato de funcionarios ADEDY.

En el Parlamento, los legisladores debatían las medidas antes de una votación prevista para la medianoche del jueves. Las reformas incluirán nuevos recortes de pensiones en 2019 y una subida del impuesto sobre la renta a partir de 2020.

Sindicatos y oposición han descrito esas medidas como un cuarto rescate, pero sin los fondos de alivio correspondientes de acreedores internacionales. El gobierno, que llegó al poder en 2015 prometiendo revocar las medidas de austeridad de los rescates anteriores, ha rechazado de plano esas acusaciones, haciendo hincapié en que también tomará otras medidas para reducir la pobreza.

Grecia, sumida en una profunda crisis financiera, está ahora dentro de su tercer rescate internacional, que terminará a mediados de 2018. Desde el primer mecanismo de rescate en 2010, el país ha dependido de préstamos de rescate de sus acreedores, principalmente otros países europeos que emplean el euro y el Fondo Monetario Internacional.

A cambio de esos fondos, distintos gobiernos han tenido que imponer sucesivas rondas de reformas, que incluyeron bruscas subidas de impuestos y recortes de salarios y pensiones.

Aunque las finanzas del país han mejorado durante los rescates y la estricta supervisión que impusieron, los recortes han disparado la pobreza y la tasa de desempleo. El paro, aunque ha bajado de su récord del 27%, sigue rondando el 23%.

]]>
<![CDATA[Chelsea Manning, soldado que filtró documentos en WikiLeaks, salió de prisión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chelsea-Manning-soldado-que-filtro-documentos-en-WikiLeaks-salio-de-prision-20170517-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chelsea-Manning-soldado-que-filtro-documentos-en-WikiLeaks-salio-de-prision-20170517-0032.html KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — La soldado transgénero Chelsea Manning salió en libertad el miércoles, luego de cumplir siete años de su condena a 35 en prisión militar por filtrar documentos secretos del gobierno a WikiLeaks, informó el ejército estadounidense.

La vocera del ejército Cynthia Smith dijo a The Associated Press que Manning salió de la prisión militar de Fort Leavenworth el miércoles.

El presidente Barack Obama otorgó clemencia a Manning durante sus últimos días en funciones.

Manning fue condenada en 2013 por violaciones de la ley de espionaje, robo y fraude informático. Se la absolvió del cargo más grave, el de ayudar al enemigo.

Su cambio de sexo se produjo cuando estaba en prisión.

La nativa de Crescent, Oklahoma, tuiteó al conocer el otorgamiento de clemencia que pensaba radicarse en Maryland. Ni ella ni sus abogados explicaron el motivo, pero ella tiene una tía allí.

La ex agente de inteligencia en Irak dijo que quería revelar lo que consideraba era la indiferencia de las fuerzas estadounidenses ante las consecuencias de la guerra para los civiles. Pensaba que la información filtrada no perjudicaría a Estados Unidos, afirmó.

Sus detractores dijeron que las filtraciones no solo revelaron secretos sino que pusieron en peligro a las fuentes de la información. El Departamento de Estado se vio en la necesidad de trasladar algunas de esas personas para su protección. Las revelaciones embarazosas provocaron el retiro, expulsión o traslado de varios embajadores.

Manning, arrestada en 2010, inició una demanda por derechos transgénero e intentó suicidarse en dos ocasiones el año pasado, según sus abogados.

El indulto de Obama provocó fuertes críticas en el Congreso y otros ámbitos. El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, dijo que la decisión era “simplemente indignante”.

En un comunicado la semana pasada _sus primeras declaraciones públicas desde la intervención de Obama_, Manning agradeció al expresidente y dijo que las cartas de apoyo de otros veteranos de guerra y personas transgénero generan en ella el deseo de “trabajar para mejorar la vida de los demás”.

“Por primera vez, veo que tengo futuro como Chelsea”, dijo. “Imagino cómo puedo sobrevivir y vivir en el mundo exterior como la persona que soy y que puedo llegar a ser. La libertad era algo con lo que soñaba, pero que jamás me permitía imaginar plenamente”.

El ejército dijo el martes que Manning continuará en servicio activo con un estatus especial sin sueldo que le dará derecho a la atención médica y a comprar en las tiendas con descuentos para militares.

]]>
<![CDATA[Putin “dispuesto a proveer la grabación” de la conversación Trump-Lavrov]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-dispuesto-a-proveer-la-grabacion-de-la-conversacion-Trump-Lavrov-20170517-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-dispuesto-a-proveer-la-grabacion-de-la-conversacion-Trump-Lavrov-20170517-0028.html MOSCÚ, 17 Mayo 2017 (AFP) - El presidente ruso Vladimir Putin declaró este miércoles que estaba "dispuesto a proveer la grabación" de la conversación entre su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el mandatario estadounidense Donald Trump, acusado de haber divulgado informaciones clasificadas durante una entrevista en la Casa Blanca.

  "Si la administración estadounidense lo autoriza, estamos dispuestos a proveer la grabación de la conversación entre Lavrov y Trump al Congreso y al Senado estadounidenses", declaró Putin en una conferencia de prensa en Sochi (sur de Rusia, en el mar Negro) junto al primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

  Y bromeó al prometer dirigir una "amonestación" a su ministro de Relaciones Exteriores porque "no compartió sus informaciones secretas" con él o con los servicios secretos rusos, provocando la risa de su ministro Serguei Lavrov y de responsables rusos.

  El mandatario ruso denunció luego el clima de "esquizofrenia política" en Estados Unidos. "¿Qué van a inventar ahora esas personas que ventilan esas tonterías? Si no entienden que perjudican a su propio país, son simplemente estúpidos. Si entienden todo, son peligrosos y deshonestos", estimó.

  Donald Trump fue acusado por el Washington Post de haber divulgado informaciones al respecto de una operación en preparación del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en ocasión de una reunión el 11 de mayo con Lavrov y con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak.

  Según fuentes coincidentes, esa información habría sido ofrecida a Estados Unidos por Israel con la condición de no traspasarla a nadie, ni siquiera a otros países aliados, para no exponer a la fuente.

  Estas revelaciones provocaron un escándalo en Estados Unidos. El senador republicano John McCain afirmó que se trataba de un "mensaje inquietante a los aliados" de Estados Unidos.

  Por su parte, Chuck Schumer, jefe de la oposición demócrata en el Senado, pidió que la transcripción del encuentro entre Trump, Lavrov y Kisliak fuera entregada a las comisiones de inteligencia del Congreso.

]]>
<![CDATA[Hombre que apuñaló a sacerdote en México padece trastorno mental]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-que-apunalo-a-sacerdote-en-Mexico-padece-trastorno-mental-20170517-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-que-apunalo-a-sacerdote-en-Mexico-padece-trastorno-mental-20170517-0016.html Un hombre que hirió con una navaja a un sacerdote en plena misa en la catedral de Ciudad de México padece un trastorno mental, informó este martes la fiscalía que sigue investigando la nacionalidad del agresor, quien primero dijo ser francés y luego estadounidense.

El hombre, de unos 28 años y que dijo llamarse John Rock Schild, se ha negado a declarar sobre las circunstancias del ataque pero fue sometido a estudios en un hospital psiquiátrico.

"El individuo padece un trastorno mental, denominado Trastorno Psicótico, de origen a determinar", informó en un comunicado la Procuraduría (fiscalía) de la capital al detallar las conclusiones de los estudios.

Las fiscalía seguía sin determinar la verdadera identidad del detenido y su nacionalidad. Las autoridades migratorias informaron que en sus registros de ingreso a México no existe extranjero alguno con ese nombre.

La tarde del lunes, casi al final de la misa, el hombre se lanzó sobre el sacerdote Miguel Machorro, al que hirió en el cuello con una navaja.

El sacerdote fue trasladado en helicóptero a un hospital de la capital, donde este martes seguía en el área de terapia intensiva.

Al ser capturado por los policías federales que resguardan la catedral, el hombre dijo ser francés pero ante la fiscalía local se presentó como un "artista" estadounidense.

La fiscalía ha establecido contacto con las embajadas de Francia y Estados Unidos para corroborar la identidad y nacionalidad del detenido.

Los estudios psicológicos señalan además que el sujeto "no tiene la capacidad para entender el carácter ilícito de un hecho y no se encuentra apto para rendir declaración ante autoridad ministerial y/o judicial".

Por recomendación de los especialistas, se solicitará ante un juez que el detenido sea trasladado al centro de rehabilitación psicosocial de una cárcel del sur de la ciudad.

Esta es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en recintos religiosos en México. La catedral metropolitana es la más grande de América Latina y es visitada a diario por miles de personas, incluidos turistas extranjeros.

]]>
<![CDATA[Reportaje // Cáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en Chile]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Cancer-y-contaminacion-por-metales-la-otra-cara-de-la-mineria-en-Chile-20170516-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reportaje--Cancer-y-contaminacion-por-metales-la-otra-cara-de-la-mineria-en-Chile-20170516-0042.html AFP

La contaminación por metales pesados persigue desde hace décadas a la ciudad de Antofagasta, que paga con creces los costos de ser la capital minera de Chile, el primer productor mundial de cobre.
  "No es normal que todos se mueran de cáncer", se lamenta Jaqueline Jiménez, una activista que decidió denunciar la contaminación ambiental en Antofagasta, la región con mayor índice de cáncer del país tras convivir por décadas con la contaminación por metales.


  En los años 60, la ciudad vivió una grave emergencia por los altos niveles de arsénico en sus aguas y en 1998 otra por los elevados índices de plomo en niños que vivían cerca del ferrocarril hacia Bolivia.
  Hoy lo que preocupa es el denso polvo negro que cubre gran parte del borde costero de una ciudad que en paralelo disfruta los beneficios de albergar a gigantes de la minería como BHP Billiton o la estatal Codelco.
  Es un polvo espeso, que cuesta retirar de las superficies y que el viento costero expande por toda esta ciudad ubicada a unos 1.200 km al norte de Santiago.


  Un estudio del Instituto de Salud Pública determinó que contenía al menos 16 metales distintos, mientras que la filial de Antofagasta del Colegio Médico encontró "contenidos totales de arsénico, cadmio, zinc, cromo, cobre, plomo y manganeso que sobrepasan largamente las normas chilenas".
  Jaqueline Jiménez, de 38 años, vivió cinco años frente al puerto internacional de Antofagasta (ATI), una terminal de carga y descarga de concentrado de cobre en pleno centro, desde donde emerge gran parte del polvo negro que envuelve a la ciudad.
  En la azotea de un pequeño edificio a pasos del puerto, sus dos hijos jugaron por años expuestos a este polvo y hoy ambos muestran presencia de metales pesados en su organismo, según exámenes realizados en el extranjero.
  "Es una sentencia de muerte para mi familia", afirma su madre con angustia.
 
  Si la minería llevó a Antofagasta a tener un ingreso per cápita que casi dobla al del país (36.000 dólares anuales versus 20.000), es también uno de los factores que ha llevado a su población a tener tres años menos de esperanza de vida que la media.
  En la región, la mortalidad por cáncer de pulmón duplica a la media nacional (34,7 casos cada 100.000 habitantes versus el 16,1), con una alta incidencia también de cáncer de vejiga y piel.
  "Los científicos consideran que en la zona de Antofagasta se está haciendo una experimentación biológica al tener a la población expuesta a estos niveles de contaminación", alerta a la AFP el presidente del Colegio Médico en Antofagasta, Aliro Bolados.
  La grave exposición al arsénico entre los años 1958 y 1971 -cuando en el agua potable superó 86 veces la norma- es hasta ahora el único factor comprobado que explica el incremento del cáncer y otras enfermedades cardiovasculares en la región.


  Especial preocupación hay sobre unas 16.000 personas que nacieron antes de 1970 y que tuvieron una alta exposición temprana al arsénico.
  Hoy, con 40 ó 50 años, y en su mayoría siendo grandes fumadores, tienen un alto riesgo de padecer cáncer, según las investigaciones de Catterina Ferreccio, subdirectora del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas, Epidemiología y Cáncer de Chile.
  "Es toda una generación que tiene todas estas cosas y que hace que a pesar de que son los que tienen el mayor ingreso per cápita tienen la menor sobrevida en Chile", explica a la AFP.

 
  Con niveles de arsénico dentro de la norma, el foco se concentra en la contaminación que emana desde el puerto de Antofagasta, del grupo Luksic, que ocupa unas 10 hectáreas en el centro de la ciudad y que en los últimos 14 años ha transferido 35 millones de toneladas de carga.


  Pese a que suscribió un Acuerdo de Producción Limpia, en octubre la justicia lo condenó por contaminación y lo multó con 1,3 millones de dólares, ordenándole, además, limpiar la zona aledaña al puerto. Pero no cesó sus funciones.
  "Prefieren sacrificar Antofagasta y evitar que Chile deje de ganar dinero", dice a la AFP Ricardo Díaz, del movimiento Este polvo te mata, que exige trasladar el puerto a una zona alejada de la ciudad.
  Pese a la comprobada presencia de metales pesados en este polvo, las autoridades llamaron a la calma, afirmando que las poblaciones más expuestas tienen niveles de contaminación bajo la norma, ya que al tratarse de metales pesados no es respirable y debe ingerirse para una intoxicación.
  A fines de 2015, a 243 niños de jardines infantiles y colegios cercanos al puerto se les midió su nivel de plomo en sangre. El 99,2% arrojó valores bajo los 5 ug/dl (microgramos en decilitro de sangre), en línea con recomendaciones internacionales.


  Pero el Colegio Médico de Antofagasta cuestionó los resultados y exigió nuevas mediciones para medir los metales acumulados. Desconfiada de los resultados oficiales, Jaqueline Jiménez le realizó exámenes de pelo en el extranjero a sus hijos, que arrojaron altas concentraciones de metales.
  La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, exige por su parte "hacer obligatorio el análisis a los niños a partir del año de vida hasta los 6 años de edad para determinar anualmente el daño que pueda tener la población", según declaró a la AFP.
  Y si bien expertos avalan a las autoridades chilenas, alertan sobre la necesidad de reducir a un mínimo la exposición de niños ante la incertidumbre de sus interacciones en el futuro.

]]>
<![CDATA[Oscar López Rivera llega a Puerto Rico luego de 35 años preso en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Oscar-Lopez-Rivera-llega-a-Puerto-Rico-luego-de-35-anos-preso-en-EE-UU-20170517-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Oscar-Lopez-Rivera-llega-a-Puerto-Rico-luego-de-35-anos-preso-en-EE-UU-20170517-0003.html Este miércoles recibe libertad plena el líder puertorriqueño Oscar López Rivera, quien estuvo detenido por 35 años en Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

"Mi espíritu, dignidad y mi honor están mucho más incólumes hoy que el día que entré a prisión" fueron sus primeras palabras a los medios de comunicación presentes en este histórico momento en el que se convertía finalmente en un hombre libre.

Rivera dijo estar "muy agradecido por el mundo, les mando mucho amor. voy a disfrutar del día", exclamó este miércoles al salir de la residencia en donde estaba con su familia en una transmisión de Telesur.

Tras más de 35 años preso, López Rivera fue trasladado el 9 de febrero a Puerto Rico, a la residencia de su hija, desde donde salió esta mañana, expresando "estoy en la patria y me siento requete feliz de estar en la patria".

El combatiente, de 74 años de edad llegó a su tierra natal en un vuelo comercial procedente de Carolina del Norte, acompañado por su hija Clarisa, su hermano José, el congresista demócrata Luis Gutiérrez y la abogada Jan Susler, entre otras personas.

Este independentista, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EEUU desde 1898.

 

 

]]>
<![CDATA[Miles de trabajadores se unieron a paro nacional en Colombia por “incumplimientos” del gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-trabajadores-se-unieron-a-paro-nacional-en-Colombia-por-incumplimientos-del-gobierno-20170517-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-trabajadores-se-unieron-a-paro-nacional-en-Colombia-por-incumplimientos-del-gobierno-20170517-0001.html BOGOTÁ, 17 Mayo 2017 (AFP) - Miles de trabajadores se unieron este martes al paro nacional en Colombia decretado por los educadores de instituciones públicas la semana pasada, en reclamo de mejores salarios e "incumplimientos" del gobierno, que pidió dialogar.


  Un total de 500.000 trabajadores de la rama judicial, de centrales obreras, maestros, empleados departamentales y locales, y guardias penitenciarios entraron en cese de actividades hasta que el gobierno de Juan Manuel Santos les brinde mejores condiciones laborales, dijo a AFP el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza.


  "Decirle al gobierno que debe atender nuestras solicitudes, que el aumento salarial tiene que ser un aumento que responda a la inflación y a la reforma tributaria regresiva que nos ha impuesto" el gobierno desde el 1 de enero, explicó Fabio Arias, secretario general de la CUT.


  Los trabajadores se sumaron al cese de actividades indefinido convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que reúne a 380.000 maestros de instituciones públicas de todo el país.


  Los sindicatos pidieron al gobierno que se instalara este mismo martes una mesa de diálogo para negociar los aumentos salariales o de lo contrario mantendrán la inactividad.


  "Este paro se puede ir convirtiendo en un paro nacional indefinido", apuntó por su lado Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), quien afirmó que es posible que a la iniciativa se adhieran camioneros y taxistas.


  El gobierno afirmó que espera "reiniciar" el diálogo con las centrales obreras a "la mayor brevedad". Las conversaciones fueron suspendidas en marzo luego de que agremiaciones laborales minoritarias interpusieran una tutela "para reclamar igualdad de derechos en la negociación".


  La administración de Santos negociaba con tres centrales obreras y otras cuatro, creadas recientemente, impusieron el recurso, que imposibilitó la reanudación de las conversaciones, dijo en una declaración televisada el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.
 
  "Deseo" de negociar 

 
  "El Gobierno ha expresado por todas las vías a las centrales de trabajadores, ya no en la mesa de negociación, sino en conversación directa con ellos, nuestro deseo de reinstalarla a la mayor brevedad", afirmó.


  El funcionario confió en que un alto tribunal del centro del país se pronuncie "en las próximas horas" para poder reanudar las conversaciones.

]]>
<![CDATA[¡Dantesco! Decapitó a su madre y entró con su cabeza a un supermercado, EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dantesco-Decapito-a-su-madre-y-entro-con-su-cabeza-a-un-supermercado-EE-UU-20170516-0132.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dantesco-Decapito-a-su-madre-y-entro-con-su-cabeza-a-un-supermercado-EE-UU-20170516-0132.html Joshua Lee Webb irrumpió el domingo pasado con la ropa ensangrentada en un supermercado de Estacada (Oregón). En la mano derecha sostenía la cabeza de su madre. En la izquierda llevaba un cuchillo de carnicero que utilizó para apuñalar siete veces a uno de los empleados.

Era el Día de la Madre. Según la policía, el hombre de 36 años asesinó a su progenitora, Tina Marie Webb, en su residencia de Colton, un pueblo localizado a pocos kilómetros de Estacada. Ahí vivía con ella y su padre. Por razones que todavía se desconocen, Webb condujo al “Harvest Market Thriftway” y acorraló a Michael Wagner, un empleado de 66 años.

El País detalló que, tras apuñalarle repetidas veces, Webb fue desarmado y reducido por otros empleados hasta que la policía le arrestó. Wagner fue trasladado a un hospital y se espera que se recupere de sus heridas. Webb ingresó en la cárcel del condado tras pasar una examinación médica.

El padre del atacante, David Webb, afirmó a la agencia Associated Press que “nunca había sospechado que había un problema, si no, lo hubiera frenado”. Webb padecía problemas de visión y vivía con sus padres para que pudieran ayudarle. “Ojalá tuviera respuestas, pero no tengo. He esperado toda mi vida para jubilarme con mi mujer y ahora no puedo. Es lo único que sé”, dijo el progenitor, que no se encontraba en casa cuando su hijo mató a su mujer. Webb es uno de los cuatro hijos de la familia.

Un amigo cercano a Webb, Curtis Strandy, le describió en declaraciones a The Oregonian como “alguien que quería mucho a su madre” y “uno de los mejores tipos”. Strandy sostuvo que Webb no era una persona violenta ni tenía un carácter agitado.

 

Cortesía @ClackCoSheriff

 

]]>
<![CDATA[Michael Moore prepara un nuevo documental sobre Donald Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Michael-Moore-prepara-un-nuevo-documental-sobre-Donald-Trump-20170516-0128.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Michael-Moore-prepara-un-nuevo-documental-sobre-Donald-Trump-20170516-0128.html El director estadounidense Michael Moore prepara un documental sobre Donald Trump titulado "Fahrenheit 11/9", día de la proclamación de los resultados de la última elección presidencial y un guiño a una de sus películas precedentes, "Fahrenheit 9/11".

"Sí estoy haciendo un film para salir de este lío", tuiteó el cineasta en un mensaje que contenía un vínculo a un artículo del sitio de la revista Variety.

"Poco importan las revelaciones, se mantiene firme en su postura. Los hechos, la realidad, la materia gris no le llegan. Incluso cuando se hace mal a sí mismo, se levanta al día siguiente y sigue tuiteando. Todo eso termina en este film", declaró Moore a Variety.

Según el sitio, los productores Bob y Harvey Weinstein adquirieron los derechos del documental para todo el mundo a través de una de sus empresas, Fellowship Adventure Group, que produjo "Farenheit 9/11".

Políticamente comprometido, inclinado a la izquierda, Michael Moore intentó movilizar a la opinión pública contra Donald Trump durante la campaña presidencial y fue uno de los pocos que dijo que tenía serias posibilidades de resultar electo.

]]>
<![CDATA[ONU pronostica crecimiento económico global en 2017-2018]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-pronostica-crecimiento-economico-global-en-2017-2018-20170516-0115.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-pronostica-crecimiento-economico-global-en-2017-2018-20170516-0115.html La economía mundial crecerá en los dos próximos años, impulsada por un crecimiento más fuerte en los últimos seis meses y una recuperación modesta en comercio e inversión, pronosticó el martes la ONU.

La aceleración está apuntalada por un sólido crecimiento económico en muchas naciones desarrolladas y por perspectivas fortalecidas en países en transición, siendo el este y sur de Asia las regiones más dinámicas del mundo, señaló el organismo mundo.

Pero el reporte de la ONU dice que "el panorama para algunas regiones en desarrollo se ha deteriorado desde enero" y “las perspectivas para África, en particular, suscitan preocupaciones". La ONU pronosticó un crecimiento per cápita insignificante en el centro, sur y oeste de África en 2017-2018, así como en Sudamérica.

En general, la ONU pronostica un crecimiento económico global de 2,7% en 2017 y de 2,9% en 2018, en comparación con una cifra de crecimiento revisada de 2,3% en 2016.

"El reporte confirma que el crecimiento económico a nivel global se ha fortalecido en meses recientes conforme a los pronósticos presentados en enero", dijo en conferencia de prensa Diana Alarcón, directora de la Unidad de Monitoreo Económico Global de la ONU, durante la presentación del reporte.

"La producción industrial se ha incrementado, el comercio mundial está reviviendo y el sentimiento respecto a la economía ha mejorado en general", señaló. "Sin embargo, el modesto fortalecimiento de la actividad económica no se ha extendido uniformemente a todos los países", agregó.

Alarcón dijo que las perspectivas económicas para algunas de las naciones más pobres del mundo son especialmente preocupantes.

Según el reporte, la proyección promedio de crecimiento del PIB para muchos de los 48 países menos desarrollados fue revisada a la baja hasta un crecimiento de sólo 4,7% en 2017 y de 5,3% en 2018, cifras significativamente por debajo del objetivo de crecimiento anual de al menos 7% para erradicar la pobreza extrema en todo el mundo para 2030.

]]>
<![CDATA[EE UU: Incautaron 7 mil aves para combatir peleas de gallos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Incautaron-7-mil-aves-para-combatir-peleas-de-gallos-20170516-0110.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Incautaron-7-mil-aves-para-combatir-peleas-de-gallos-20170516-0110.html Unas 7.000 aves fueron confiscadas en el condado de Los Ángeles en uno de los operativos más grandes contra las peleas de gallos en la historia de Estados Unidos, indicaron el martes las autoridades.

 Las aves fueron incautadas el lunes en una zona remota de Val Verde, a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de Los Ángeles, señaló la policía del condado. Se hallaron también varios gallos muertos, junto con equipo como las cuchillas usadas en las peleas de estos animales.

Unas 10 personas fueron detenidas, incluidos los dueños y gente que trabajaba en la propiedad allanada, afirmó Bob Boese, sargento de la oficina policial, en declaraciones al periódico Santa Clarita Valley Signal (http://bit.ly/2qOptSY).

En el 2007 se confiscaron 2.700 aves en la misma propiedad, señalaron las autoridades.

]]>
<![CDATA[Cierran accesos a Casa Blanca luego de que hombre salta una barrera: Servicio Secreto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cierran-accesos-a-Casa-Blanca-luego-de-que-hombre-salta-una-barrera-Servicio-Secreto-20170516-0111.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cierran-accesos-a-Casa-Blanca-luego-de-que-hombre-salta-una-barrera-Servicio-Secreto-20170516-0111.html Los accesos a la Casa Blanca se cerraron el martes luego de que una persona intentó saltar sobre un bicicletero que se usa como una barrera en la cerca norte de la mansión donde vive y trabaja el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la cuenta de Twitter del Servicio Secreto.

La publicación añadió que el sospechoso estaba bajo custodia. La seguridad fue reforzada el martes por la visita del presidente turco, Tayyip Erdogan, que atrajo a manifestantes que se reunieron para protestar delante de la Casa Blanca. Erdogan dejó el lugar antes del incidente que cerró los accesos. 

]]>
<![CDATA[Canadá prohíbe sacar a pasajeros de vuelos sobrevendidos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-prohibe-sacar-a-pasajeros-de-vuelos-sobrevendidos-20170516-0097.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-prohibe-sacar-a-pasajeros-de-vuelos-sobrevendidos-20170516-0097.html El ministro Marc Garneau informó este martes 16 de mayo que conforme a un nuevo derecho para los pasajeros, Canadá no permitirá remover de un avión a nadie que haya comprado un boleto solo porque esté en un vuelo sobrevendido.

El ministro calificó de lamentable el trato hacia los pasajeros de aerolíneas reportado recientemente por los medios noticiosos, reiterando que no será tolerado en ningún vuelo que llegue o salga de Canadá. Agregó que la nueva medida asegurará que los pasajeros sean tratados como gente, no como números.

El anuncio ocurre un mes después de que un pasajero de United Airlines fue sacado a rastras de un avión en Chicago porque no quiso dejar su asiento a la tripulación de la aerolínea. La empresa había ordenado al hombre y otras tres personas que tenían boleto que se bajaran porque había vendido lugares de más.

Garneau dice que si las aerolíneas no pueden conseguir a un pasajero que se quede voluntariamente ofreciéndole una compensación mínima, tendrán que aumentar el incentivo.

]]>
<![CDATA[Bruselas relanza procedimiento para autorizar el glifosato]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bruselas-relanza-procedimiento-para-autorizar-el-glifosato-20170516-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bruselas-relanza-procedimiento-para-autorizar-el-glifosato-20170516-0084.html BRUSELAS, 16 Mayo 2017 (AFP) - La Comisión Europea decidió este martes relanzar el procedimiento para intentar convencer a los países del bloque de autorizar a largo plazo el glifosato, después de fracasar en un intento anterior.

Los comisarios europeos dieron su visto bueno para "reanudar las conversaciones con los Estados miembros sobre una posible renovación de la autorización del glifosato durante 10 años", indicó a la AFP una portavoz del ejecutivo comunitario.

La licencia de este controvertido herbicida expiró en la UE en el verano boreal de 2016 y, ante la falta del visto bueno de los 28, Bruselas se vio obligada a prolongar 18 meses esta licencia, a la espera de un informe de los expertos europeos.

Francia y Malta votaron en contra durante una consulta a finales de junio, que junto a las abstenciones de siete países (Alemania, Italia, Portugal, Austria, Luxemburgo, Grecia y Bulgaria), bloqueó la decisión.

En su decisión de relanzar el procedimiento, "la Comisión tomó en cuenta los últimos estudios científicos", especialmente las conclusiones de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), explicó en un corto comunicado el ejecutivo comunitario.

A mediados de marzo, la ECHA indicó que el glifosato no debe considerarse como una sustancia cancerígena, unas conclusiones que provocaron el descontento de las oenegés.

La asociación europea de fabricantes de pesticidas, la ECPA, que cuenta entre sus miembros a Monsanto, Bayer, Dow, BASF o Syngenta, dijo entonces esperar que la Comisión iniciara rápidamente un nuevo procedimiento para una licencia de 15 años, una duración mayor que la prevista por Bruselas.

El interés económico no es baladí. El uso de herbicidas que contienen glifosato se generalizó rápidamente desde su al mercado en la década de 1970. Con el desarrollo de cultivos transgénicos resistentes a esa sustancia, como la soja RR (Roundup Ready) de Monsanto, su uso se generalizó aún más.

El eurodiputado ecologista Harald Ebner lamentó que "una nueva autorización durante 10 años sin restricción muestra el poco respeto por la iniciativa ciudadana" que se lanzó contra el glifosato.

Este movimiento ciudadano, que recogió casi 750.000 firmas en cuatro meses según la oenegé Greenpeace, busca prohibir este principio activo, reformar el procedimiento de aprobación de pesticidas e instaurar objetivos obligatorios de reducción de su uso en la UE.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Colombia y ELN reinician diálogos con meta de reducir violencia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Colombia-y-ELN-reinician-dialogos-con-meta-de-reducir-violencia-20170516-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Colombia-y-ELN-reinician-dialogos-con-meta-de-reducir-violencia-20170516-0081.html El gobierno de Colombia y el ELN reiniciaron este martes en Quito los diálogos con que buscan superar medio siglo de conflicto, en un segundo ciclo de conversaciones en el que esperan concretar una disminución de la violencia, indicaron ambas partes.

Delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), única guerrilla activa en Colombia, así lo manifestaron antes de reunirse con el saliente presidente ecuatoriano Rafael Correa, anfitrión y facilitador de las pláticas lanzadas en febrero.

"Ojalá podamos pactar un cese bilateral que acompañe estas conversaciones desde el inicio, no al final", dijo a periodistas Pablo Beltrán, nombre de guerra del jefe de la delegación de paz del ELN, al ingresar a la casa presidencial.

El líder rebelde enfatizó que el ELN busca "de verdad" pactar un alto al fuego recíproco. "De eso se trata, para eso venimos a estas conversaciones", apuntó.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador de Santos, manifestó el anhelo del gobierno colombiano de "proseguir" los esfuerzos para lograr la paz, cuyas negociaciones se desarrollan sin una tregua con el ELN.

"Llegamos a este segundo ciclo con el ánimo y la decisión de lograr acuerdos concretos de desescalamiento (de la violencia) y de protección de la población civil a la luz del Derecho Internacional Humanitario", indicó la delegación gubernamental en un comunicado.

Santos, decidido a alcanzar la "paz completa" en Colombia tras sellar en noviembre pasado un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, saludó en Twitter la reanudación de las conversaciones y agradeció el apoyo de Correa.

El electo mandatario ecuatoriano, el oficialista Lenín Moreno, que asumirá el próximo 24 de mayo, dijo días atrás: "Hemos ratificado que el Ecuador sea la sede permanente de los diálogos de paz. Lo seguiremos siendo hasta que el objetivo se consiga".

La fase pública de negociaciones, de las que Ecuador es garante junto con Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, se instaló el 8 de febrero en Quito, luego de casi cuatro años de contactos confidenciales.

La segunda ronda -que debía iniciar el 3 de mayo- arrancó con el desayuno con Correa y continuará este miércoles en una antigua hacienda jesuita en Sangolquí, en las afueras de Quito.

En la rueda inicial, que concluyó el 6 de abril, las dos delegaciones pactaron impulsar un plan piloto de desminado humanitario.

El cruento conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.

]]>
<![CDATA[Emmanuel Macron respalda candidatura de París para los Juegos Olímpicos 2024]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Emmanuel-Macron-respalda-candidatura-de-Paris-para-los-Juegos-Olimpicos-2024-20170516-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Emmanuel-Macron-respalda-candidatura-de-Paris-para-los-Juegos-Olimpicos-2024-20170516-0030.html PARÍS, 16 mayo (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, sumó el martes más respaldo a la candidatura de París 2024 al planear defender el intento olímpico galo en la presentación final de las ciudades aspirantes a organizar los Juegos en julio.

Macron, quien asumió el domingo, viajará a la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, Suiza, para la presentación del 11 y 12 de julio, confirmó el equipo de París 2024.

La capital francesa compite contra Los Ángeles por el derecho a organizar el evento. No estaba claro de inmediato si Macron viajará a Lima para el 13 de septiembre, cuando se elegirá a la ciudad anfitriona.

"Emmanuel Macron dijo que quería respaldar la candidatura hasta la victoria final, aunque no dio detalles sobre su posible presencia en Lima", dijo el líder de París 2024 Tony Estanguet, triple campeón olímpico de piragüismo, en una conferencia de prensa al final de una visita de tres días de la comisión de evaluación del COI.

El jefe de la comisión evaluadora del COI, Patrick Baumann, volvió a elogiar la candidatura de París pero no quiso hacer comparaciones directas entre la capital francesa y Los Ángeles. El grupo publicará reportes de ambas ciudades el 5 de julio.

"Si vemos ambas candidaturas desde un punto de vista técnico, no hay dudas de que ambas pueden organizar un Juego Olímpico", dijo Baumann. "Tienen una cultura diferente y una historia diferente y por lo tanto su propia visión de los Juegos. Los miembros del COI tendrán que elegir entre una visión y la otra", agregó. P

arís no ha organizado un Juego Olímpico desde 1924, mientras que el último que realizó Los Ángeles fue en 1984. El COI está considerando decidir las sedes de 2024 y 2028 al mismo tiempo.

]]>
<![CDATA[Adolescente fue hallada culpable de terrorismo en Dinamarca]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Adolescente-fue-hallada-culpable-de-terrorismo-en-Dinamarca-20170516-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Adolescente-fue-hallada-culpable-de-terrorismo-en-Dinamarca-20170516-0019.html COPENHAGUE (AP) — Una joven de 17 años fue hallada culpable de terrorismo el martes en Dinamarca por tratar de colocar bombas en dos escuelas.

La joven, cuyo nombre no se dio a conocer, también fue hallada culpable de agredir a uno de los custodios en el centro detención donde se encuentra, dijo Peder Christensen, juez del tribunal del distrito Holbaek.

Añadió que la chica se había convertido al islam y quería colocar bombas en colegios, incluso en una escuela judía, cuando tenía 15 años. La joven decía tener los ingredientes para fabricar el explosivo conocido como TATP. Además al parecer había entablado contacto con fanáticos islamistas a través de internet.

La adolescente fue arrestada el 13 de enero del 2016. El tribunal determinó que no llegó a perpetrar los ataques porque fue detenida a tiempo, y que no recibió órdenes de otras personas para colocar bombas en su escuela anterior, Holbaek, a 65 kilómetros al noroeste de Copenhague, y en la Escuela Judía Caroline de Copenhague.

Su abogada, Mette Gritt Stage, dijo que la adolescente era víctima de abusos por parte de sus compañeros de escuela, y que era solamente una joven confundida buscando atención.

Al ser hallada culpable la joven “se quedó muy, muy triste”, dijo la abogada.

Los guardias hallaron tres cartas en su celda, que fueron leídas en la corte. En una, la adolescente dice que deliberadamente no se colocaba el velo islámico “para engañar a los infieles” y que pensaran que no se había convertido al islam.

En otra carta admite que apuñaló a un guardia de la cárcel porque había sido soldado en Irak “y yo no podía aceptar eso”.

La corte debe dictar su sentencia el jueves. La fiscalía ha pedido que sea confinada a un hospital psiquiátrico.

]]>
<![CDATA[Javier Valdez, la excelencia periodística víctima de la criminalidad en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Javier-Valdez-la-excelencia-periodistica-victima-de-la-criminalidad-en-Mexico-20170516-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Javier-Valdez-la-excelencia-periodistica-victima-de-la-criminalidad-en-Mexico-20170516-0005.html Con casi 30 años de periodismo a sus espaldas, Javier Valdez, muerto a balazos este lunes, se dedicó a cubrir e investigar temas relacionados con el narcotráfico en Sinaloa, bastión del cártel del poderoso y sangunario capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar", comentó este periodista colaborador de la AFP en una de las presentaciones de su último libro, "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia".

Cuando la violencia se disparó a raíz de la militarización de la guerra contra las drogas, Valdez fundó junto a dos colegas la revista Ríodoce, donde escribía la columna Malayerba.

Su publicación se abrió espacio en una región donde la autocensura por amenazas obstaculiza la libertad de expresión y logró establecerse como una referencia para explicar lo que ocurría.

"Lo cuestioné varias veces sobre si tenía miedo, me decía que sí, que era un ser humano. Le decía entonces que por qué arriesgaba su vida y el respondía: 'Es algo que me gusta, que alguien tiene que hacer, hay que luchar para cambiar las cosas'", comentó a la AFP vía telefónica Rafael Valdez, hermano de Javier.

Nacido hace 50 años en Culiacán, la capital de Sinaloa, Valdez se ganó el reconocimiento como maestro de periodistas en su región gracias a sus coberturas y a su extensa lista de libros.

Entre ellos destacan "Miss Narco", que cuenta cómo sobreviven las mujeres en la cultura del narcotráfico, y "Los Huérfanos del Narco", con desgarradores testimonios de niños que vieron morir a sus padres.

Escritor nocturno y de carácter fuerte, tenía un alto sentido del compromiso con el periodismo, al que consideraba ante todo "una labor social".

"Está cabrón y cada vez se pone peor, pero alguien tiene que hacer la chamba (el trabajo)", comentaba hace poco en una conversación sobre la cotidianidad periodística. Tampoco dejaba pasar la menor oportunidad para reírse.

Con su familia hablaba poco de sus investigaciones. "Era muy reservado en cuestión de su trabajo, nunca comentaba nada para no inmiscuir a nadie", añadió Rafael.
 
Reconocimiento 

En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa "por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas".

Ese mismo año también recibió junto a sus compañeros de Ríodoce el María Moors Cabot, que concede la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (EEUU).

"Mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo. Algún contacto tuyo, alguien que veía con simpatía tu trabajo, luego se verá perjudicado por un texto y se retira", aseguró Valdez en una entrevista con el diario La Jornada, medio para el cual también trabajaba, cuando presentó su último libro. 

Padre de familia, Valdez, de rostro ancho y sonriente, solía usar un sombrero Panamá.

Valdez se caracterizó por mantener siempre el buen humor, a pesar de estar sometido a coberturas de gran presión, y brindó permanentemente colaboración a sus colegas, recordaron sus compañeros este lunes.

Es el quinto periodista asesinado en 2017 en México, país considerado por la organización Reporteros sin fronteras como el tercero más letal del mundo, después de Siria y Afganistán.

]]>
<![CDATA[Apuñalan a sacerdote en plena misa en Catedral de Ciudad de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Apunalan-a-sacerdote-en-plena-misa-en-Catedral-de-Ciudad-de-Mexico-20170515-0133.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Apunalan-a-sacerdote-en-plena-misa-en-Catedral-de-Ciudad-de-Mexico-20170515-0133.html Un sacerdote resultó herido este lunes tras ser apuñalado en el cuello cuando oficiaba una misa en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, al interior de la cual fue capturado el agresor, informaron autoridades locales.

  "Unidos en oración por el P (padre) Machorro que acaba de recibir una puñalada en el cuello en Catedral", escribió en su cuenta de Twitter el sacerdote José Aguilar.

  La policía de Ciudad de México informó de su lado que el agresor fue detenido tras causar "lesiones dolosas con arma blanca" al interior del recinto religioso, localizado en el Zócalo (plaza central) de la capital.

  Según un reporte de la policía, el sacerdote fue trasladado en helicóptero a un hospital para ser atendido de "lesiones en el cuello con arma blanca".

  Las autoridades rechazaron revelar la identidad del agresor, quien será entregado a la fiscalía local.

  El sacerdote Aguilar difundió una imagen en la que se observa a un hombre, con barba y cabello oscuro, sentado de rodillas con un policía enfrente.

  Según medios locales, el sacerdote fue agredido cuando oficiaba misa ante decenas de personas, algunos de ellos turistas extranjeros que visitaban el templo católico, el más grande de América Latina y uno de los más visitados de la región.

]]>
<![CDATA[SIP condenó asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/SIP-condeno-asesinato-del-periodista-mexicano-Javier-Valdez-Cardenas-20170515-0117.html http://www.panorama.com.ve//mundo/SIP-condeno-asesinato-del-periodista-mexicano-Javier-Valdez-Cardenas-20170515-0117.html La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este lunes 15 de mayo en el estado de Sinaloa y el quinto este año en México; al tiempo que exigió a las autoridades a asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, lamentó y condenó profundamente el asesinato de Valdez Cárdenas, un reconocido periodista y escritor "que contaba con el respeto y cariño de sus colegas", reseñó un boletín de prensa.

Valdez Cárdenas, de 50 años, era corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa desde 1998 y fundador del semanario Ríodoce. Según distintos medios locales, alrededor del mediodía desconocidos que se movilizaban en un vehículo en el centro de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, interceptaron su automóvil y dispararon contra el reconocido periodista y escritor. Fue asesinado a pocos metros de Ríodoce.

En 2011 Valdez Cárdenas fue galardonado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPI) con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa y ese mismo año el equipo de Ríodoce recibió el Premio María Moors Cabot. Valdez Cárdenas presentó a finales de 2016 su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Rock, director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, México, expresó que "la sensación de indefensión se intensifica cada día en este país ante la impunidad y falta de resolución judicial de los numerosos casos de agresión y asesinatos de periodistas".

En 2017 también fueron asesinados Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 14 de abril; Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua, el 23 de marzo; Ricardo Monluí Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, el 19 de marzo y Cecilio Pineda Birto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente, El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo.

]]>
<![CDATA[ONU: Comienza nueva ronda de negociaciones para el fin de la guerra en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Comienza-nueva-ronda-de-negociaciones-para-el-fin-de-la-guerra-en-Siria-20170515-0113.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Comienza-nueva-ronda-de-negociaciones-para-el-fin-de-la-guerra-en-Siria-20170515-0113.html GINEBRA, 15 Mayo 2017 (AFP) - La ONU abre el martes en Ginebra una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la guerra en Siria, eclipsada de antemano por las conversaciones paralelas patrocinadas por Rusia, Irán y Turquía, así como por las derrotas rebeldes en Damasco.

En seis años, el conflicto de inaudita violencia ha causado al menos 320.000 muertos, expulsado de sus hogares a millones de sirios y destruido la economía y las infraestructuras de este país de Oriente Medio.

Las negociaciones para ponerle fin siguen ahora dos circuitos paralelos: el proceso político formal que se lleva a cabo en la sede de la ONU en Ginebra desde 2014, mientras que desde enero se celebran conversaciones en Astaná (Kazajistán) por iniciativa de Turquía, que apoya a los rebeldes, y Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar Al Asad.

Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, este país -que apoya a los rebeldes- ha optado por colocarse en un relativo segundo plano en las negociaciones de paz, que antes patrocinaba junto a Rusia.

Durante una conferencia de prensa el lunes en Ginebra, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se mostró sin embargo "animado por el compromiso y el creciente interés de la administración estadounidense".

De Mistura aseguró que las conversaciones de Ginebra se desarrollaban "en conjunto" con las de Astaná.

La ONU busca mantener su protagonismo, tras el importante acuerdo firmado en Astaná el 4 de mayo que prevé la creación de "zonas de distensión" en Siria, para frenar el baño de sangre.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, hace una semana, los combates han disminuido en varias regiones del país.

Pero en Damasco -la región de la capital no está incluida en el acuerdo-, el gobierno logró obtener la evacuación de rebeldes de tres barrios que controlaban desde hacía cuatro años. El régimen está a punto de tomar el control total de la capital siria.
 
Astaná eclipsa a Ginebra
 
La semana pasada en Ginebra, Staffan de Mistura indicó que este nuevo ciclo de negociaciones sería "más bien corto", de unos cuatro días.

"La reunión de Astaná, en la que participamos activamente, dio resultados muy prometedores. Queremos vincular esos resultados con el horizonte político" que se negocia en Ginebra, dijo.

Varias sesiones negociadoras bajo la égida de la ONU no han dado resultados, pese a que en la última reunión los participantes se pusieron de acuerdo para debatir cuatro temas: la gobernanza, una nueva Constitución, las elecciones y la lucha contra el "terrorismo".

Pese al "valor simbólico que representan", las negociaciones de Ginebra "no progresan de forma visible", destaca Aron Lund, investigador de la Fundación Century, centro de reflexión con sede en Estados Unidos.

"En la práctica, el proceso de Ginebra ha quedado claramente eclipsado por el de Astaná, al menos por ahora", agrega.

Los protagonistas comenzaban a llegar el lunes a Ginebra, víspera de las negociaciones.

La delegación del régimen estará encabezada, como desde el principio, por el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Al Jaafari.

La de la oposición representada por el Alto comité de negociaciones (ACN), basado en Riad, estará dirigida por Nasr al Hariri y Mohamad Sabra.

El ACN persiste en exigir la salida de Bashar al Asad como paso previo a la transición política, lo que excluye el régimen de Damasco.

"La clave del éxito... es una transición hacia una Siria libre, sin rol para Bashar al Asad o para el terrorismo", declaró Hariri ante la prensa en Ginebra.

"El proceso de Ginebra está encerrado en un callejón sin salida" sobre este asunto, explicó Lund a la AFP.

"El principal efecto de relacionar la paz a la transición es el de marginar a la ONU en Ginebra y hacer que la atención se ponga en Astaná", consideró.

El propio presidente Asad ha denigrado estas próximas negociaciones de Ginebra, afirmando que "se trata esencialmente de una reunión para los medios".

"No hay nada sustancial. (...) Es algo nulo. Astaná es diferente", declaró Asad en entrevista a la televisión bielorrusa ONT.

]]>
<![CDATA[Adolescente murió por sobredosis de cafeína en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Adolescente-murio-por-sobredosis-de-cafeina-en-EE-UU-20170515-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Adolescente-murio-por-sobredosis-de-cafeina-en-EE-UU-20170515-0112.html Un joven saludable de 16 años, estudiante de secundaria en Carolina del Sur, murió por problemas cardiacos después de ingerir demasiada cafeína, dijo el lunes un médico forense.

Gary Watts, médico forense del condado Richland, señaló que Davis Cripe no tenía afecciones cardiacas preexistentes que pudieran haber ocasionado que colapsara y muriera en un salón de clases en abril.

Watts agregó que Cripe bebió un envase grande de soda Mountain Dew, un café latte de McDonald's y una bebida energizante en las dos horas previas a la arritmia cardiaca que presentó el 26 de abril en la Escuela Secundaria Spring Hill, ubicada cerca de Chapin.

Watts dijo que los padres necesitan saber que aunque está bien que los adolescentes beban una soda o una taza de café, la cafeína en grandes cantidades puede ser mortal.

]]>
<![CDATA[Corte de apelaciones de EE UU analiza legalidad de decreto migratorio de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-de-apelaciones-de-EE-UU-analiza-legalidad-de-decreto-migratorio-de-Trump-20170515-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-de-apelaciones-de-EE-UU-analiza-legalidad-de-decreto-migratorio-de-Trump-20170515-0090.html SEATTLE, Estados Unidos, 15 Mayo 2017 (AFP) - El gobierno del presidente de Donald Trump defendió este lunes su controvertido decreto anti-migratorio frente a una corte de apelaciones de Estados Unidos, asegurando que no busca discriminar musulmanes injustamente.

  La audiencia en Seattle (Washington, noroeste de EEUU) frente a un panel de tres jueces del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones buscaba decidir sobre un recurso contra una orden de otro tribunal para bloquear la prohibición de entrada al país sobre ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

  Un juez de Hawái admitió un recurso de amparo -válido en todo el país- contra este decreto, tras considerar que su redacción tiene un sesgo anti-musulmán.

  El gobierno Trump insiste que la prohibición temporal -que afecta a Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen- responde a preocupaciones de seguridad nacional.

  El abogado del gobierno Jeffrey Wall reiteró que la retórica anti-musulmana de Trump durante la campaña electoral no debe ser tomada en cuenta por esta corte, ante lo que los jueces parecieron escépticos.

  Wall insistió en que Trump ha aclarado en estos últimos meses que de "lo que estaba hablando era de grupos terroristas islámicos y los países que los patrocinan y abrigan".

  Argumentó una vez más que el decreto no toma como base la religión y que los que lo cuestionan -Hawái junto a otros estados- no tienen caso.

  No obstante, Neal Katyal, el representante del gobierno hawaiano, consideró que los discursos de Trump en la campaña se mantienen válidos.

  "No hemos visto nada como esto en nuestra vida donde un presidente establece que sea desfavorecida una religión", explicó en la audiencia.

  Explicó que el Congreso estableció reglas para investigar a extranjeros antes de dejarlos entrar en Estados Unidos y criticó que el presidente pretendiera asumir poderes para hacer "un borrador mágico" sobre reglas ya establecidas desde hace largo tiempo.

  La audiencia de este lunes se celebra una semana después que una corte federal en Maryland (este) escuchara también argumentos para ratificar o levantar una decisión de un juez de ese estado bloqueando también el decreto anti-migratorio.

  El alcance de la medida, firmada en marzo, se redujo de la original de enero, que bloqueaba a viajeros de siete países de mayoría musulmana, incluido Irak, así como todos los refugiados.

  El primer decreto, que llevó a masivas protestas y a caos en aeropuertos, fue bloqueada en la justicia por discriminación religiosa y confirmada en una apelación.

]]>
<![CDATA[Asesinado en México periodista de investigación que cubría sobre el narcotráfico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinado-en-Mexico-periodista-de-investigacion-que-cubria-sobre-el-narcotrafico-20170515-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinado-en-Mexico-periodista-de-investigacion-que-cubria-sobre-el-narcotrafico-20170515-0089.html MÉXICO, 15 Mayo 2017 (AFP) - Con casi 30 años de periodismo a sus espaldas, Javier Valdez, muerto a balazos este lunes, se dedicó a cubrir e investigar temas relacionados con el narcotráfico en Sinaloa, bastión del cártel del poderoso y sangunario capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar", comentó este periodista colaborador de la AFP en una de las presentaciones de su último libro, "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia".

Cuando la violencia se disparó a raíz de la militarización de la guerra contra las drogas, Valdez fundó junto a dos colegas la revista Ríodoce, donde escribía la columna Malayerba.

Su publicación se abrió espacio en una región donde la autocensura por amenazas obstaculiza la libertad de expresión y logró establecerse como una referencia para explicar lo que ocurría.

"Lo cuestioné varias veces sobre si tenía miedo, me decía que sí, que era un ser humano. Le decía entonces que por qué arriesgaba su vida y el respondía: 'Es algo que me gusta, que alguien tiene que hacer, hay que luchar para cambiar las cosas'", comentó a la AFP vía telefónica Rafael Valdez, hermano de Javier.

Nacido hace 50 años en Culiacán, la capital de Sinaloa, Valdez se ganó el reconocimiento como maestro de periodistas en su región gracias a sus coberturas y a su extensa lista de libros.

Entre ellos destacan "Miss Narco", que cuenta cómo sobreviven las mujeres en la cultura del narcotráfico, y "Los Huérfanos del Narco", con desgarradores testimonios de niños que vieron morir a sus padres.

Escritor nocturno y de carácter fuerte, tenía un alto sentido del compromiso con el periodismo, al que consideraba ante todo "una labor social".

"Está cabrón y cada vez se pone peor, pero alguien tiene que hacer la chamba (el trabajo)", comentaba hace poco en una conversación sobre la cotidianidad periodística. Tampoco dejaba pasar la menor oportunidad para reírse.

Con su familia hablaba poco de sus investigaciones. "Era muy reservado en cuestión de su trabajo, nunca comentaba nada para no inmiscuir a nadie", añadió Rafael.
 
Reconocimiento
 
En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa "por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas".

Ese mismo año también recibió junto a sus compañeros de Ríodoce el María Moors Cabot, que concede la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (EEUU).

"Mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo. Algún contacto tuyo, alguien que veía con simpatía tu trabajo, luego se verá perjudicado por un texto y se retira", aseguró Valdez en una entrevista con el diario La Jornada, medio para el cual también trabajaba, cuando presentó su último libro. 

Padre de familia, Valdez, de rostro ancho y sonriente, solía usar un sombrero Panamá.

Valdez se caracterizó por mantener siempre el buen humor, a pesar de estar sometido a coberturas de gran presión, y brindó permanentemente colaboración a sus colegas, recordaron sus compañeros este lunes.

Es el quinto periodista asesinado en 2017 en México, país considerado por la organización Reporteros sin fronteras como el tercero más letal del mundo, después de Siria y Afganistán.
 

]]>
<![CDATA[Expresidente peruano Alberto Fujimori supera etapa crítica en su salud]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-peruano-Alberto-Fujimori-supera-etapa-critica-en-su-salud-20170515-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-peruano-Alberto-Fujimori-supera-etapa-critica-en-su-salud-20170515-0085.html LIMA, 15 Mayo 2017 (AFP) - El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad, dejó la unidad de cuidados intensivos de la clínica en donde está internado por una dolencia cardíaca, en momentos que en Perú se debate la posibilidad de indultarlo.

  "Salí de la unidad de cuidados intensivos y me pasaron a cuidados intermedios. Fue un gran susto pero ya pasé la etapa más crítica", fue uno de los mensajes aparecidos el domingo en la cuenta de Twitter úalbertofujimori, donde el expresidente autoriza las publicaciones.

  El ex mandatario, de 78 años, fue hospitalizado el último jueves en una clínica, donde fue tratado por una dolencia cardíaca, informó su médico Alejandro Aguinaga.

  La mayor líder de oposición e hija del expresidente, Keiko Fujimori, anunció que presentará un recurso judicial para liberar a su padre. La también excandidata presidencial considera que la sentencia de 25 años que cumple su padre desde 2007, tuvo motivaciones políticas.

  Por su parte, la presidenta del Congreso, Luz Salgado consideró que el recurso que presentará Keiko Fujimori podría ser una salida para liberar al expresidente, pero apeló al indulto humanitario para su líder histórico.

  "La otra salida a la que yo apelo (es) a la grandeza y al corazón del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es el indulto (a Alberto Fujimori)", consideró Salgado. Kuczynski ya reiteró que no firmará ningún indulto para el exgobernante.

  Recientemente, el Congreso archivó un proyecto de ley para que personas mayores de 75 años con problemas de salud puedan acogerse al arresto domiciliario, norma que beneficiaba a Fujimori y que Kuczynski estaba dispuesto a promulgar. Sin embargo, el fujimorismo, que es mayoría en el parlamento, apuesta por el indulto.

  Fujimori, preso desde 2007, admitió hace una semana en Twitter que es consciente de que solo lo liberarán en condiciones graves de salud.

  El traslado del exmandatario a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

  En 2013, el gobierno de Ollanta Humala negó el indulto humanitario a Fujimori, pues un informe médico estableció que no reunía las condiciones para recibir ese beneficio.

  Fujimori, que gobernó entre 1990-2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

]]>
<![CDATA[Jefe de la ONU condena a Corea del Norte tras lanzamiento de misil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-la-ONU-condena-a-Corea-del-Norte-tras-lanzamiento-de-misil-20170515-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-la-ONU-condena-a-Corea-del-Norte-tras-lanzamiento-de-misil-20170515-0060.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 15 Mayo 2017 (AFP) - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este lunes a Corea del Norte por el lanzamiento de un misil balístico e instó a Pyongyang a someterse a una desnuclearización.

  "Esta acción viola las resoluciones del Consejo de Seguridad y amenaza la paz y seguridad en la región", dijo Guterres a través de un comunicado de su portavoz.

  El jefe de la ONU instó a Corea del Norte a "asegurar el total cumplimiento de sus obligaciones internacionales y regresar a la senda de la desnuclearización".

  Corea del Norte afirmó este lunes haber probado con éxito un nuevo tipo de misil que sería capaz de transportar una "potente cabeza nuclear" y alcanzar bases norteamericanas en el Pacífico.

  Se trata del segundo lanzamiento de misil en cerca de dos semanas y el primero desde que el presidente Moon Jae-In llegó al poder en Corea del Sur.

  Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte desarrollar tecnología de misiles nucleares y balísticos.

  El Consejo de Seguridad sostendrá el martes una reunión de urgencia sobre Corea del Norte, y Estados Unidos presionaba para endurecer el lenguaje de la condena.

]]>
<![CDATA[China resulta afectada por virus informático, Europa advierte de más ataques]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-resulta-afectada-por-virus-informatico-Europa-advierte-de-mas-ataques-20170515-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-resulta-afectada-por-virus-informatico-Europa-advierte-de-mas-ataques-20170515-0048.html El ciberataque protagonizado por el virus WannaCry afectó a la policía y los colegios de China el lunes, extendiéndose por Asia al comienzo de la semana laboral, mientras las autoridades europeas dijeron que están intentando evitar que los "hackers" propaguen nuevas versiones.

Las acciones de las firmas que prestan servicios de ciberseguridad subían ante la perspectiva de que empresas y gobiernos tengan que gastar más dinero en defensas. Algunas víctimas ignoraron el consejo oficial y pagaron el rescate de 300 dólares exigidos por el "ransomware" para desbloquear sus computadores, cifra que iba a duplicarse hasta los 600 dólares el lunes para los equipos afectados en la primera ola del viernes.

Brian Lord, directivo de la firma de ciberseguridad PGI, dijo que las víctimas le dijeron que "el servicio al cliente facilitado por los criminales es lo máximo", con consejos sobre cómo pagar: "Un cliente dijo que llegaron a olvidarse de que estaban siendo robados".

 Aunque la propagación del virus se frenó durante el fin de semana en la mayor parte del mundo, Francia -donde la automotriz Renault fue una de las víctimas de mayor perfil- dijo que es probable que haya nuevos ataques. "Deberíamos esperar ataques similares de forma regular en los próximos días y semanas", comentó Giullaume Poupard, jefe de la agencia de ciberseguridad francesa ANSSI. "Los atacantes actualizan su software (...) otros atacantes aprenderán el método y realizarán sus ataques".

Compañías y gobiernos pasaron el fin de semana mejorando el software para limitar la propagación del virus. El lunes fue la primera gran prueba para Asia, donde la mayoría de las oficinas estaba ya cerrada por el fin de semana antes del primer impacto del ataque.

 

ATENCIÓN A CHINA

China parecía ser especialmente vulnerable, aumentando las dudas sobre cómo resistiría la segunda mayor economía mundial cuando abriera sus actividades el lunes. No obstante, funcionarios y firmas de seguridad dijeron que la expansión estaba empezando a ralentizarse. "El ritmo de crecimiento de instituciones infectadas se ralentizó de forma significativa comparado con los dos días previos", aseguró la compañía china de seguridad en internet Qihoo 360.

 "Los temores anteriores a una infección de gran escala de instituciones locales no se sustanciaron". Qihoo dijo más temprano que el ataque había infectado a unas 30.000 organizaciones en la noche del sábado, incluidas más de 4.000 de carácter educativo.

Organismos gubernamentales chinos relacionados con el transporte, la seguridad social, la industria y la inmigración suspendieron servicios que iban desde el procesamiento de solicitudes al control de infracciones de tráfico. No quedó claro de inmediato si la suspensión se debió a los ataques o fue una medida de emergencia para prevenir el contagio.

El virus afectó a computadores con versiones más antiguas del software de Microsoft que no habían sido actualizados recientemente. La firma liberó parches el mes pasado y el viernes para arreglar una vulnerabilidad que permitió al "gusano" propagarse por las redes.

 

En una publicación en un blog el domingo, el presidente de Microsoft, Brad Smith, pareció reconocer de forma tácita lo que la mayoría de expertos ya daba por hecho: que el ataque se sirvió de una herramienta de "hackeo" creada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y que fue filtrada a internet en abril.

]]>
<![CDATA[Norcorea asegura estar ‘progresando’ en tecnología de misiles]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Norcorea-asegura-estar-progresando-en-tecnologia-de-misiles-20170515-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Norcorea-asegura-estar-progresando-en-tecnologia-de-misiles-20170515-0024.html SEÚL (AP) — Corea del Norte aseguró este lunes que durante el fin de semana logró lanzar "un misil mediano de largo alcance" capaz de llevar una ojiva nuclear. Expertos extranjeros coincidieron en que el lanzamiento mostró un avance tecnológico significativo, pues el cohete voló más alto y por más tiempo que cualquier intento anterior.

A pesar de las condenas de Seúl, Tokio y Washington, el líder norcoreano Kim Jong Un se mostró eufórico, prometiendo más pruebas con misiles y advirtiendo que su país es ahora capaz de alcanzar al territorio continental estadounidense y bases de Estados Unidos en Asia y el Pacífico.

Aunque hay que escuchar con cierto escepticismo la retórica norcoreana _durante décadas ha amenazado con reducir a Seúl a "un mar de fuego"_ pero el suceso del lunes, de ser confirmado, sería un avance importante hacia la meta norcoreana de tener un misil que pueda llevar una ojiva nuclear y que sea capaz de llegar a territorio continental estadounidense.

Aun así, muchos expertos estiman que el lanzamiento del domingo fue una prueba exitosa de un nuevo tipo de misil, al parecer el más largo en el arsenal norcoreano.

El lanzamiento fue además una prueba para el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, un liberal elegido la semana pasada que ansía tener mejores relaciones con Corea del Norte. El acelerado progreso de Pyongyang hacia el mejoramiento de su capacidad bélica lo convierte además en uno de los mayores dolores de cabeza para el gobierno estadounidense, aunque Washington aún no ha fijado una política definida.

La agencia oficial de noticias norcoreana calificó al misil "Hwasong-12" como "un nuevo cohete balístico tierra a tierra de largo alcance... capaz de llevar una ojiva nuclear".

Kim estuvo presente en el lanzamiento y "abrazó a los funcionarios expertos en el campo de fabricación de cohetes, felicitándoles por su gran hazaña", agregó la agencia.

El proyectil viajó 787 kilómetros y llegó a una altura máxima de 2.111 kilómetros, dijo el gobierno norcoreano, "confirmando la capacidad de orientación bajo condiciones adversas de reingreso y el buen desempeño del mecanismo de detonación".

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que habrá que hacer más análisis para verificar las aseveraciones norcoreanas sobre los atributos del misil. El portavoz Moon Sang Gyun dijo que es poco probable que Corea del Norte cuente con tecnología para el reingreso atmosférico de una ojiva nuclear.

El domingo, funcionarios japoneses dijeron que el cohete estuvo en el aire media hora y que alcanzó una altura inusitada antes de caer en el Mar de Japón.

]]>
<![CDATA[Trump y Macron se reunirán en Bruselas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-y-Macron-se-reuniran-en-Bruselas-20170515-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-y-Macron-se-reuniran-en-Bruselas-20170515-0017.html El presidente estadounidense Donald Trump y el nuevo mandatario francés Emmanuel Macron tendrán un "largo almuerzo" el 25 de mayo en Bruselas, informó a la AFP un alto funcionario norteamericano.

  Los dos gobernantes, que tienen mucho en común según la Casa Blanca, podrán "comparar sus puntos de vista" durante este almuerzo, en el marco de la cumbre de la OTAN, dijo el funcionario.

 La Casa Blanca estima que a pesar de los rumores de que Trump prefería una victoria en Francia de la ultraderechista Marine Le Pen, el mandatario francés de 39 años y su homólogo estadounidense de 70 años no serían aliados distantes.

  "Ellos son dos de los líderes más nuevos en la escena internacional", afirmó el funcionario, según el cual fue positiva una llamada telefónica reciente entre ambos.

  "El señor Trump estaba muy impresionado con el señor Macron", indicó este funcionario de la Casa Blanca bajo reserva de anonimato.

  El presidente estadounidense quedó muy impresionado por el triunfo electoral de Macron, quien ganó con el 66,1% de los votos la segunda vuelta del 7 de mayo.

  "Ésta fue claramente una muy buena victoria electoral" y aunque los dos no compartan forzosamente las mismas ideas, ambos "son outsiders que trascendieron las barreras políticas tradicionales", agregó.

  Según el mismo funcionario, la idea de que Trump apoyaba a Le Pen era exagerada y únicamente basada "en un tuit sobre el tema de las fronteras" y por el paso de la jefa del Frente Nacional francés a la Torre Trump en enero.

  Trump había afirmado antes de la primera vuelta francesa que Le Pen era "la más firme sobre las fronteras" y el terrorismo.

  Sin embargo, Trump no la recibió cuando ella estuvo en Nueva York en enero y el funcionario aseguró que la líder de extrema derecha no se había reunido con nadie del equipo presidencial.

  Las conversaciones entre Trump y Macron deberían estar enfocadas en el tema de la cooperación contra el terrorismo, que según la Casa Blanca es "excelente".

  Además, también podrían tener opiniones comunes sobre la economía, aunque podrían discrepar sobre el financiamiento de la OTAN, pues Trump quiere que los europeos incrementen sus aportes a la alianza militar.

  Durante su visita a Bruselas, Trump también debería reunirse con el rey Felipe y con el primer ministro belga Charles Michel.

]]>
<![CDATA[Ciberataque global podría crecer este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ciberataque-global-podria-crecer-este-lunes-20170514-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ciberataque-global-podria-crecer-este-lunes-20170514-0023.html Cuando la gente regrese a sus escritorios el lunes y encienda las computadoras al inicio de la semana laboral, podrían descubrir que son víctimas de un ciberataque global con “ransomware” que ha generado caos en 150 países y que podría causar estragos aún mayores con el surgimiento de nuevas variantes del programa.

Mientras una red global inarticulada de expertos en seguridad cibernética luchaba contra el ransomware, diversos funcionarios y expertos urgieron el domingo a organizaciones y compañías a que actualicen inmediatamente sus sistemas operativos para asegurarse de que no sean vulnerables a una segunda versión más poderosa del software malicioso, o a versiones futuras que no puedan ser detenidas.

El ataque inicial, conocido como "WannaCry", paralizó computadoras que operan la red de hospitales de Gran Bretaña, las que manejan el ferrocarril nacional de Alemania y las de decenas más de empresas y agencias de gobierno en lo que se cree que es el plan de extorsión por internet más grande registrado.

Afectó a 200.000 víctimas en el mundo desde el viernes y es visto como "una amenaza creciente", dijo Rob Wainwright, director de Europol, la agencia de policía de la Unión Europea.

"Las cifras aún siguen aumentando", señaló Wainwright. "Hemos visto que la disminución de la tasa de infección durante la noche del viernes, después de un bloqueo temporal, ha sido superada ahora por una segunda variación que han liberado los criminales".

Microsoft criticó al gobierno estadounidense por “acopiar” códigos de software que fueron usados por hackers desconocidos para lanzar el ataque. Los hackers aprovecharon códigos de la Agencia de Seguridad Nacional que fueron difundidos en internet.

El principal abogado de la compañía dijo que el gobierno debería reportar las vulnerabilidades que descubren en lugar de tratar de sacarles jugo.

“Si se tratara de armas convencionales, sería como si al ejército de Estados Unidos le robaran algunos misiles Tomahawk”, escribió Brad Smith en el blog de Microsoft.

El domingo fueron descubiertas al menos dos variantes del virus y una no incluía el llamado interruptor de apagado que permitió a investigadores interrumpir su propagación al desviarlo a un callejón sin salida en internet.

Ryan Kalember, vicepresidente de Proofpoint Inc., compañía que ayudó a detener la propagación, dijo que la versión sin interruptor de apagado fue capaz de propagarse pero contenía una falla que no permitió que se apoderara de una computadora y exigiera pago de rescate para desbloquear archivos. Sin embargo, agregó, es sólo cuestión de tiempo para que exista una versión dañina.

"Aun preveo que aparecerá otro de forma inesperada y que será totalmente funcional", dijo Kalember. "No hemos eludido por completo esta bala para nada hasta que tengamos un parche contra la vulnerabilidad misma".

El ataque mantuvo rehenes a los usuarios al congelar sus computadoras, encriptar su información y exigir dinero a través de un pago por internet en bitcoin _de 300 dólares en un principio que aumentó hasta 600 dólares_ para que no fueran destruidos sus archivos horas después.

Es demasiado pronto para saber quién realizó la acometida, la cual golpeó a 100.000 organizaciones, y cuál fue su motivación, aparte de la obvia exigencia de dinero. Hasta ahora, no mucha gente ha pagado el rescate exigido por el software malicioso, dijo a The Associated Press Jan Op Gen Oorth, vocero de Europol.

]]>
<![CDATA[Corea del Norte asegura que misil lanzado el domingo era un nuevo modelo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-asegura-que-misil-lanzado-el-domingo-era-un-nuevo-modelo-20170514-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-asegura-que-misil-lanzado-el-domingo-era-un-nuevo-modelo-20170514-0022.html El misil lanzado el domingo por Corea del Norte fue la prueba exitosa de un nuevo modelo de cohete, aseguró este lunes la prensa estatal en Pyongyang.

Se trató de "un misil estratégico de mediano a largo alcance recién desarrollado, Hwasong-12", indicó la agencia oficial KCNA, precisando que el líder norcoreano Kim Jong-Un "supervisó personalmente el lanzamiento de este nuevo modelo de cohete".

Se trata del segundo lanzamiento de un misil en cerca de dos semanas y el primero desde que el presidente Moon Jae-In llegó al poder en Corea del Sur.

El misil se mantuvo en el aire durante una media hora, antes de caer en el mar de Japón, situado entre los dos países, informó el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Otra misil de prueba lanzado en marzo también cayó en una zona muy cercana a Japón, desatando alarma en Tokio.

Desde el año pasado, Corea del Norte ha realizado dos tests nucleares y decenas de pruebas de misiles balísticos, en su intento de desarrollar armamento capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Washington advirtió que todas las opciones militares están sobre la mesa, aunque recientemente Donald Trump suavizó su discurso y dijo que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un. 

La prueba estaba destinada a examinar "los detalles técnicos y características" de un nuevo tipo de cohete, "capaz de transportar una carga nuclear grande y poderosa", asegura KCNA.

El misil realizó la trayectoria prevista, alcanzando una altura de 2.111,5 kilómetros y cayendo a 787 kilómetros de distancia del punto de lanzamiento, "precisamente donde se quería", agrega la agencia oficial norcoreana.

]]>
<![CDATA[Donald Trump podría escoger nuevo director del FBI en unos días]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Donald-Trump-podria-escoger-nuevo-director-del-FBI-en-unos-dias-20170514-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Donald-Trump-podria-escoger-nuevo-director-del-FBI-en-unos-dias-20170514-0006.html Menos de dos semanas después de que el presidente Donald Trump despidiera a James Comey, el gobierno ha entrevistado al menos a ocho candidatos para el puesto de director del FBI y Trump ha dicho que podría tomar una decisión en solo unos días.

El presidente, quien tiene planeado comenzar el viernes su primer viaje oficial al extranjero, dijo a reporteros el sábado que era posible que anunciara su decisión antes de entonces.

"Creo que el proceso va a ser rápido. Casi todos ellos son muy conocidos", dijo el mandatario antes de salir a Lynchburg, Virginia, donde fue el orador principal en la ceremonia de graduación de Liberty University. "Han sido examinados durante su vida, básicamente, pero muy conocidos, altamente respetados, realmente gente talentosa. Y eso es lo que queremos para el FBI".

Trump despidió abruptamente a Comey el martes y dijo después que Comey era un "fanfarrón" y alguien que le gustaba pavonearse, quien no estaba haciendo un buen trabajo. El despido dio pie a una ola de críticas en gran parte porque el FBI ha estado investigando si es que la intervención electoral por parte de Rusia involucró a personal de la campaña presidencial de Trump. Los motivos variantes que dieron los asistentes de la Casa Blanca sobre el despido agregaron un elemento de caos a las acciones del presidente.

El reemplazante de Comey requiere confirmación del Senado. El director del FBI sirve un período de 10 años pero puede ser reemplazado por el presidente.

Hasta ahora, 14 legisladores, abogados, funcionarios del orden y otras personas son los candidatos. Ocho se reunieron el sábado con el secretario de Justicia Jeff Sessions y su asistente, Rod Rosenstein, en el Departamento de Justicia.

El primer candidato que fue entrevistado fue Alice Fisher, alta funcionaria del Departamento de Justicia en el gobierno del presidente George W. Bush.

También han sido entrevistados:

-Adam Lee, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Richmond, Virginia.

-Andrew McCabe, director interino del FBI.

-Michael J. García, exfiscal y juez asociado de la corte de apelaciones de Nueva York.

-El senador John Cornyn, de Texas, líder número 2 en el Senado y ex procurador general de Texas.

-Juez federal de distrito Henry E. Hudson, elevado a juez federal por el presidente George W. Bush. En el 2010, Hudson falló en contra de la parte central de la ley de salud del gobierno del expresidente Barack Obama.

-Frances Townsend, exasesora de seguridad nacional y contraterrorismo durante el gobierno de W. Bush.

-Excongresista Mike Rogers, de Michigan, quien fue presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja. Exagente del FBI, Rogers tiene el respaldo de la Asociación de Agentes del FBI.

]]>
<![CDATA[Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Ejército surcoreano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-lanzo-proyectil-no-identificado-Ejercito-surcoreano-20170513-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-lanzo-proyectil-no-identificado-Ejercito-surcoreano-20170513-0028.html Corea del Norte lanzó el domingo un proyectil no identificado desde una región próxima a su costa occidental, informó el Ejército surcoreano. 

No quedó claro de inmediato el tipo de proyectil usado, según indicó por teléfono un funcionario militar de Corea del Sur. 

La agencia de noticias Yonhap señaló que el proyectil lanzado parecía ser un misil balístico. 

El lanzamiento ocurrió en una región llamada Kusong, al noroeste de la capital, Pyongyang, donde ya se había ensayado antes el misil de alcance intermedio que se cree que está desarrollando el país asiático. 

Si se confirma que se trató de una prueba con un misil balístico, sería la primera en dos semanas, ya que el último intento de lanzar un misil terminó en fracaso cuando llevaba pocos minutos de vuelo. 

En los dos últimos meses, el Norte realizó cuatro ensayos fallidos consecutivos con misiles balísticos, pero ha llevado a cabo varias pruebas de misiles desde el comienzo del año pasado, a un ritmo sin precedentes. 

Expertos en armas y funcionarios gubernamentales creen que Pyongyang ha logrado algunos progresos técnicos con estos ensayos.

]]>
<![CDATA[Papa Francisco sobre Donald Trump: “Nunca juzgo a nadie sin escucharlo”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-sobre-Donald-Trump-Nunca-juzgo-a-nadie-sin-escucharlo-20170513-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-sobre-Donald-Trump-Nunca-juzgo-a-nadie-sin-escucharlo-20170513-0019.html El papa Francisco declaró este sábado que esperaba poder entenderse con el presidente estadounidense Donald Trump, a quien recibirá el 24 de mayo en El Vaticano, asegurando que nunca "juzga a una persona sin antes escucharla".

Preguntado en el avión en el que regresaba de Portugal, el papa no quiso abordar los temas sobre los que está en desacuerdo con Trump, pues ambos tienen posiciones muy diferentes sobre cuestiones como el cambio climático o las migraciones.

"Nunca juzgo a nadie sin escucharla. Creo que no se puede hacer eso. Diré lo que pienso, él dirá lo que piensa", apuntó.

"Siempre (hay) puertas que no se han cerrado", insistió, explicando que su método era "buscar las puertas que al menos están un poco abiertas, entrar y hablar de cosas comunes, e ir hacia adelante, paso a paso".

"La paz es artesanal, se hace cada día. Y también la amistad entre las personas, el conocimiento mutuo, el cariño son artesanales", explicó el pontífice argentino, subrayando que ni siquiera en temas religiosos es un "prosélito".

Donald Trump visitará El Vaticano en el marco de su primer viaje al extranjero como presidente, que lo llevará a Arabia Saudí e Israel, después, a Bruselas y de nuevo a Italia, para la cumbre del G7 en Taormina (Sicilia).

Al ser preguntado sobre Trump en febrero de 2016, cuando éste todavía era candidato a las primarias republicanas, el papa afirmó que "una persona que quiere construir muros y no puentes no es cristiana".

Una declaración que provocó una airada reacción por parte del magnate inmobiliario, que consideró "vergonzoso" que un responsable religioso "ponga en duda la fe de alguien".

Cuando Donald Trump juró el cargo, el 20 de enero, el papa oró para que sus decisiones estuvieran "guiadas por los ricos valores espirituales y éticos" del pueblo estadounidense, con una "preocupación por los pobres y los excluidos".

]]>
<![CDATA[Bus turístico cayó de un acantilado en Turquía, hay 24 muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bus-turistico-cayo-de-un-acantilado-en-Turquia-hay-24-muertos-20170513-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bus-turistico-cayo-de-un-acantilado-en-Turquia-hay-24-muertos-20170513-0018.html Un autobús turístico se salió el sábado de un camino serpenteante de montaña en Turquía, matando al menos a 24 personas mientras caía de un acantilado y chocaba contra un coche, informaron las autoridades.

El gobernador de la provincia de Mugla, Amir Cicek, dijo que el conductor fue uno de los muertos. Opinó que el accidente pudo haber sido causado por una falla en el sistema de frenos del autobús. Dijo que las investigaciones determinarán la causa exacta.

Cicek precisó que el autobús se salió de una curva de la carretera y que cayó 15 metros (50 pies) por un acantilado mientras viajaba desde la provincia costera de Izmir hacia Marmaris, un destino turístico popular.
Dijo que 10 personas permanecen en estado crítico y que todos los pasajeros eran turcos.

El vicegobernador de la provincia de Mugla, Kamil Koten, dijo a la agencia estatal turca Anadolu que la mayoría de los fallecidos eran mujeres. Anadolu dijo que el autobús formaba parte de un convoy de seis vehículos, que transportaban principalmente a mujeres y niños para un evento del Día de la Madre.

]]>
<![CDATA[Papa canoniza a dos pastores en ceremonia a la Virgen de Fátima]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-canoniza-a-dos-pastores-en-ceremonia-a-la-Virgen-de-Fatima-20170513-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-canoniza-a-dos-pastores-en-ceremonia-a-la-Virgen-de-Fatima-20170513-0008.html Cien años después de que aseguraran haber visto a la Virgen María, los pequeños hermanos pastores Francisco y Jacinta fueron declarados santos este sábado por el papa en el santuario portugués de Fátima, ante medio millón de emocionados fieles.

"Declaramos y definimos como santos a los beatos Francisco Marto y Jacinta Marto", dijo el papa Francisco en la misa de canonización delante de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, cuya gigante explanada estuvo abarrotada de peregrinos, algunos con lágrimas en los ojos, venidos de todo el mundo.

En el santuario, que se encontraba bajo fuertes medidas de seguridad, se reunieron unos "500.000 fieles", según el Vaticano, por debajo de las estimaciones iniciales que preveían entre 800.000 y 1 millón de visitantes.

 

 

Los pequeños pastores, humildes e iletrados, murieron de gripe española a los diez y nueve años, respectivamente, algunos años después de haber visto en 1917 seis apariciones de la madre de Jesús. Ambos, enterrados en la Basílica de Fátima, se convierten en los santos más jóvenes de la Iglesia católica que no murieron en martirio.

"Como un ejemplo para nosotros, tenemos ante los ojos a San Francisco Marto y a Santa Jacinta", que con su fe en la Virgen recibieron "la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos", declaró el papa en la homilía.

"Fátima es sobre todo este manto de Luz que nos cubre, tanto aquí como en cualquier otra parte de la tierra", abundó Jorge Bergoglio, muy devoto de la Virgen.

 

 

Promesa cumplida

"Si Fátima no existiera, la historia de la religión en Portugal estos últimos cien años sería totalmente diferente. (...) Aquí, todas las nacionalidades y clases sociales se unen con el consuelo que ofrece María", dijo a la AFP el abogado portugués de 46 años Pedro Pestana, integrante de la multitud de fieles venidos del mundo entero a Fátima.

Muchos durmieron en la explanada, otros llegaron desde la madrugada. Pero todos aplaudieron al momento de la canonización.

Luisa Pacheco, una costurera de 48 años de Porto (norte), hizo su primer peregrinaje para cumplir una promesa hecha hace 30 años. "Caí enferma y prometí a Nuestra Señora que vendría a Fátima si seguía con vida en el centenario de las apariciones", dijo.

Francisco, el cuarto papa en visitar Fátima en medio siglo, cierra este sábado su peregrinación de menos de 24 horas al popular santuario visitado por millones de peregrinos al año.

Hace exactamente cien años, el 13 de mayo de 1917, Francisco, entonces de 9 años, su hermana Jacinta de 7 y su prima Lucia dos Santos, de 10, dijeron haber visto a la Virgen por primera vez. Ocurriría cinco veces más, siempre los 13 de cada mes.

Considerados como perturbadores del orden público, fueron encarcelados, pero luego liberados por presión popular.

Lucia falleció en el 2005 con 97 años. Su proceso de beatificación comenzó en 2008.

A los niños, María les habría compartido varias profecías y entregado "Los tres secretos de Fátima".

 

 

"Milagros" reconocidos

Los dos primeros fueron revelados a mediados del siglo pasado: en el primero se daba una visión del infierno y el segundo hablaba de una guerra peor que las que había entonces.

El tercero sólo fue dado a conocer en el 2000, en Fátima, por Juan Pablo II, quien beatificó a los pastorcitos.

Se refería al atentado que sufrió el papa polaco el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, en el aniversario de la primera aparición de Fátima, y a la lucha entre el comunismo ateo y la Iglesia en el siglo XX.

Dos "milagros" atribuidos a los niños portugueses y reconocidos por la Iglesia permitieron su canonización: el primero, la curación inexplicable en 1997 de una mujer portuguesa que sufría una paraplejía.

El segundo, la rápida curación sin razón aparente de un niño brasileño que sufrió un traumatismo craneal en 2013. Sus padres contaron en Fátima que el joven se recuperó sin secuelas cuando rezaron a los pastorcitos.

Aunque las apariciones de Fátima no forman parte del dogma de la Iglesia, es decir, no tienen que ser dadas por verdaderas por todos los fieles, Francisco y Jacinta integran desde hoy el panteón de miles de santos católicos.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Marea de peregrinos arropó al Papa Francisco en su peregrinaje a Fátima: FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Marea-de-peregrinos-arropo-al-Papa-Francisco-en-su-peregrinaje-a-Fatima-FOTOS-20170512-0113.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Marea-de-peregrinos-arropo-al-Papa-Francisco-en-su-peregrinaje-a-Fatima-FOTOS-20170512-0113.html Aclamado por cientos de miles de eufóricos peregrinos, el papa Francisco oró este viernes por la paz mundial en el santuario portugués de Fátima, donde conmemoró el centenario de las apariciones de la Virgen María a tres pastorcitos.

  "El papa es increíble, su forma de hablar y de unir a la gente, fuera de este mundo. Es conmovedor", señaló Mariana Teixeira, una estudiante de Letras de 20 años de Lisboa, una de las 400.000 personas reunidas en la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, en el popular santuario en el centro de Portugal.

  Allí llegó el pontífice argentino en peregrinaje de menos de 24 horas la tarde del viernes, desatando la alegría de la marea de fieles de todas partes del mundo.

  El helicóptero que lo trajo desde una base militar donde aterrizó su avión, sobrevoló la explanada que estalló en aplausos, antes de posarse en un estadio. Luego recorrió en papamóvil un tramo de cinco kilómetros hasta la basílica, saludando a las miles de personas apostadas al borde de la carretera que le lanzaron vivas y flores.

  Al pie de la imponente basílica, el papa rezó en silencio durante unos diez minutos frente a la talla de la Virgen en la Capilla de las Apariciones, construida en el sitio donde, según la creencia católica, la madre de Jesús se apareció por primera vez, el 13 de mayo de 1917, a tres jóvenes pastores de este pueblo humilde.

  Luego, dirigió a la multitud en una oración en la que pidió "para el mundo la concordia entre todos los pueblos".

  "Recorreremos, así, todas las rutas, seremos peregrinos de todos los caminos, derribaremos todos los muros y superaremos todas las fronteras, yendo a todas las periferias, para revelar allí la justicia y la paz de Dios", dijo, mientras los peregrinos escuchaban emocionados, algunos con lágrimas en los ojos.
 
Alfombra de cirios 
 Ya de noche, la explanada y las calles adyacentes se volvieron una alfombra de cirios sostenidos por los fieles, en la tradicional procesión de las antorchas, cuando el papa envió un segundo saludo. Jorge Bergoglio, sonrisa en el rostro, se bajó del papamóvil para caminar por entre la multitud conmovida.

  El papa volvió a repetir un mensaje bíblico para él fundamental: "Hay que anteponer la misericordia al juicio".

  Los fieles, que durante la jornada entonaron canciones religiosas y ondearon banderas de sus diferentes países, afirmaron haber vivido un día muy especial.

  "Este es un gran acontecimiento mundial para la religión católica. Ya vimos al papa en Paraguay cuando fue. Pero es diferente acá, el ambiente es muy religioso", dijo Carolina Palacios, una funcionaria paraguaya de 48 años que peregrinó junto a 60 personas desde su país.

  "Es una excelente ocasión para encontrarse con el papa, o al menos verlo pasar en el papamóvil", señaló Lintoy Quankep, un sexagenaria de Trinidad y Tobago.
 
Pastorcitos santos 
 En medio de la multitud, los venezolanos aprovecharon para pedir a la Virgen de Fátima por la paz en su país, donde seis semanas de protestas antigubernamentales han dejado 38 muertos.

  "No puede ser que estén matando a nuestra gente joven y yo vengo a pedirle el milagrito a la Virgen" del cese de la violencia, señaló a la AFP Egda Romero, una sexagenaria que vino desde Maracaibo (oeste de Venezuela), mientras otros venezolanos pidieron que el papa medie en el conflicto, algo que el propio pontífice ha ofrecido.

  Francisco, que profesa una intensa devoción a la Virgen María y aprecia la vitalidad de la piedad popular, canonizará la mañana del sábado en una misa a dos pastorcitos: Francisco y su hermana Jacinta.

  La madre de Jesús se habría aparecido en seis ocasiones, entre mayo y octubre de 1917, a los dos hermanos y a su prima Lucia, a quienes reveló tres "secretos", que la Iglesia católica consideró como proféticos de la historia del siglo XX.

  Para garantizar la seguridad del papa y la gran concentración de peregrinos, las autoridades portuguesas desplegaron un enorme dispositivo de seguridad en el santuario.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Corea del Norte arremete contra EE UU por presiones para implementar sanciones de ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-arremete-contra-EE-UU-por-presiones-para-implementar-sanciones-de-ONU-20170512-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-arremete-contra-EE-UU-por-presiones-para-implementar-sanciones-de-ONU-20170512-0101.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 12 Mayo 2017 (AFP) - Corea del Norte acusó el viernes a Estados Unidos de usar amenazas e intimidación para obligar a países de las Naciones Unidas a implementar las sanciones en su contra, describiendo esa campaña como una "locura histérica".

  La misión norcoreana en la ONU instó a los estados miembros a "reconsiderar" la aplicación de las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad, alegando que su legalidad era cuestionable.

  La declaración siguió a una serie de reuniones celebradas por el comité de sanciones de la ONU con grupos regionales para alentar a los países a reforzar la implementación de dos resoluciones de sanciones adoptadas el año pasado.

  Corea del Norte acusó a Estados Unidos de recurrir a "todos los esquemas concebibles" para alentar a los países a aplicar sanciones, "incluso intimidando a otros en la implementación, amenazando abiertamente con que podrían enfrentar fuertes medidas por parte de EEUU", señaló el comunicado.

  Estados Unidos amenazó con imponer sanciones a terceros países que mantengan acuerdos comerciales con Corea del Norte y que violen las restricciones impuestas bajo resoluciones de ONU.

  El comité de sanciones, conducido por Italia, mantuvo reuniones con países de cada grupo regional en la ONU para presionarlos a presentar informes sobre cómo están implementando esas medidas.

  De los 193 países de ONU, solo 54 presentaron informes sobre la resolución de sanciones adoptada en noviembre del año pasado y 89 lo hicieron por un paquete de medidas anterior, decidido en mazo de 2016.

  La misión norcoreana acusó al comité de alentar sanciones contra negocios tales como restaurantes de dueños norcoreanos, argumentando que esto era "expandir la interpretación" de las resoluciones de ONU.

  Washington y el comité de sanciones de ONU están "quedando como tontos ante la comunidad internacional por su locura histérica sobre las sanciones", agregó la nota norcoreana.

  Corea del Norte ha pedido un foro internacional de expertos legales para revisar las sanciones de la ONU.

]]>
<![CDATA[Cambiar la Constitución japonesa: ¿Oportunidad o amenaza?]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cambiar-la-Constitucion-japonesa-Oportunidad-o-amenaza-20170512-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cambiar-la-Constitucion-japonesa-Oportunidad-o-amenaza-20170512-0088.html La Habana (PL) – La Constitución pacifista de Japón jugó un papel importante en el desarrollo del país después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y revisarla para modificar algunos de sus apartados centrales podría traer más problemas que beneficios, en opinión de expertos.

Elaborada bajo la ocupación aliada después de la mencionada contienda, la Carta Magna es más conocida por su artículo 9, por el cual la nación nipona renuncia a su derecho a la guerra y promete que no se mantendrán bajo operaciones las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas.

"La mayoría de la gente en Japón cree que la Constitución pacifista ha desempeñado un rol importante en el rápido desarrollo, premisa además en la reactivación del país como actor fundamental en la comunidad internacional", apuntó Akira Ishii, historiador y profesor emérito de la Universidad de Tokio.

Sin embargo, la revisión constitucional es una meta del primer ministro japonés,Shinzo Abe, y del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

Para Ishii y otros expertos, el PLD defiende tal acción como parte de su plataforma desde la fundación del partido en la década de 1950, porque cree que la Constitución fue impuesta por Estados Unidos.

En cuanto a la administración de Abe, más aguda en cuanto a la revisión que los gobiernos anteriores, algunos analistas ven como una razón de peso detrás de ese interés el asegurar el apoyo de las fuerzas conservadoras.

En opinión del citado profesor, Abe está presionando para la revisión constitucional de facto al cambiar las interpretaciones constitucionales.

Por ejemplo, promulgó por la fuerza las polémicas leyes de seguridad para ampliar el papel de las Fuerzas de Autodefensa en el extranjero, a pesar de la fuerte oposición pública.

El investigador hizo hincapié en que la reciente decisión de Japón de permitir el Rescripto Imperial sobre la Educación en los libros de texto escolares es también inconstitucional.

Según Ishii, con el PLD gobernante, que tiene una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Parlamento, y otras fuerzas a favor de revisar la Constitución, la revisión se vuelve más realista que nunca.

Sin embargo, los intentos de Abe todavía se enfrentan a muchos desafíos, pues revisar la Carta Magna necesita la aprobación de un referéndum, y muchos japoneses se oponen a tales exámenes.

Una encuesta reciente de Kyodo News mostró que el 51 por ciento de los consultados estaban en contra de cualquier enmienda constitucional bajo el gobierno de Abe y el 45 por ciento se mostraba a favor.

Así, cuando la nación conmemora los 70 años de la Constitución, unas 55 mil personas se reunieron en Tokio para protestar contra los intentos de enmendarla.

Otro obstáculo sería una posible división dentro del campo de los pro-revisión.

Por ejemplo, el socio de coalición del PLD, el Partido Komeito, espera conservar el artículo 9, mientras que agrega cláusulas sobre los derechos de medio ambiente y privacidad en la Constitución.

Ishii también expresó su preocupación por el hecho de que una enmienda del texto, en el cual se renuncia a la guerra, perjudicaría la relación de Japón con sus países vecinos, algunos de ellos víctimas de la invasión y brutalidades del Imperio japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial, como es el caso de Corea del Sur.

"Los vecinos de Japón tendrían todo tipo de conjeturas sobre lo que está detrás de la decisión de Japón de revisar la Constitución", dijo.

"Al revisarla, se enfrentarán a muchos desafíos y hacerlo a la fuerza no serviría de nada a Japón", agregó.

La Constitución actualmente vigente entró en vigor en 1947 y fue diseñada y redactada casi en su totalidad por juristas y militares estadounidenses, encabezados por el "viceemperador" general Douglas McArthur.

Se pretendía dotar al país de un texto constitucional democrático que corrigiera la Constitución Meiji de 1887, a la cual se consideraba como un texto defectuoso que había permitido a los militaristas tomar el control del país y llevarlo a la guerra.

Así, McArthur identificó la abolición de la guerra como un principio crítico a ser incluido en la nueva Carta Magna, quedando finalmente recogido en su artículo 9.

Sin embargo, la indefinición que se desprende de dicho artículo respecto a la protección y al concepto de seguridad nacional ha afectado la vida política japonesa, especialmente tras la creación de las FAD en 1954.

Un proceso de reforma constitucional, generalmente, es aceptado dentro de la normalidad democrática de un país como muestra de la adaptación de la Ley Fundamental a las nuevas realidades del entorno, tanto nacional como internacional.

No obstante, en el caso de Japón, debido a su pasado expansionista y militarista a principios de siglo, la reforma de la Constitución adquiere un carácter mucho más delicado; especialmente si el punto central de dicha revisión es el artículo 9.

Para otros observadores, dicha reforma debe de ser vista más como un deber para clarificar y arrojar luz sobre el "cajón oscuro" que resulta en la actualidad el concepto y el sistema de defensa y seguridad nacional, que como el acecho de un nuevo militarismo agresivo nipón:la posibilidad de aumentar el control civil de la institución militar y del sistema de seguridad a través de la reforma constitucional.

Lo cierto es que Japón debe clarificar completamente qué entiende por seguridad nacional y de qué mecanismos se dota para garantizarla, ya que sólo así podrá eliminar de una vez por todas la "caja negra" de la cual, de alguna manera, emergen las políticas de seguridad del país durante los últimos 50 años.

Sólo a través de esa clarificación se podrá establecer un sistema de seguridad y defensa nacionales nítidamente estructurado y con plena legitimidad constitucional que permita también aclarar las inconsistencias del marco legal de defensa y seguridad en relación con la Carta de Naciones Unidas y el Tratado de Seguridad Japón-EEUU.

A través de la reforma constitucional, y especialmente del artículo 9, Japón podrá hacer mucho más transparente que en la actualidad los debates, las estrategias y los mecanismos de toma de decisiones que afectan al sistema de seguridad, y lo hacen mucho más susceptible tanto al control del poder político como de la población.

De cualquier forma, hasta la fecha no se ha realizado ninguna modificación definitiva, señal tal vez de la constante incertidumbre, de no saber con precisión hasta qué punto modificar la Constitución representará una oportunidad o hasta cuál una amenaza.

]]>
<![CDATA[A 206 años de la independencia paraguaya]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/A-206-anos-de-la-independencia-paraguaya-20170512-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/A-206-anos-de-la-independencia-paraguaya-20170512-0094.html Paraguay celebra 206 años de su emancipación de la metrópoli española y, a pesar de decirse Día de la Independencia, en realidad los festejos abarcan dos jornadas.

Es algo bastante inusual, pero dentro de la lógica de los acontecimientos, pues ocurrieron el 14 y el 15 de mayo de 1811, aunque los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo acerca de las fechas que definen los límites del proceso.

Sin embargo, generalmente admiten que a partir de la revolución de aquellos mes y año, y en adelante, la actual nación paraguaya se administró sin subordinación a gobiernos exteriores.

Al mismo tiempo de acabar con la dependencia de España, también rechazaba incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata, que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato homónimo, incluida la intendencia de Paraguay.

En la noche del 14 de mayo de 1811 un grupo de jóvenes oficiales paraguayos se apoderó de los principales cuarteles de Asunción.

Fue en la madrugada del día siguiente cuando ellos presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco para exigirle la entrega de armas, dinero y documentos oficiales.

Según los expertos en el tema, al principio Velasco se resistió, pero después cedió a las exigencias y así perdió toda autoridad, aunque no fue separado del gobierno inmediatamente.

Aunque aquellos querían la independencia, todavía no la declararon abiertamente, sino que un triunvirato creado -del cual formó parte el propio Velazco- juró fidelidad al rey de España, Fernando VII, entonces en Francia, prisionero del emperador Napoleón.

Los análisis indican que eso fue una maniobra política, como parte de la utilizada en varias ciudades americanas que formaron juntas o gobiernos revolucionarios en tales tiempos.

Como ejemplos citan los de 1810, un año de insurrecciones en las colonias españolas de América, en las juntas de Caracas (19 de abril), Buenos Aires (25 de mayo), Bogotá (20 de julio), Quito (22 de septiembre) y Santiago de Chile (18 de septiembre).

Aquella permanencia del gobernador en la administración como figura simbólica fue una estratagema política de los revolucionarios paraguayos que disfrazaba el objetivo de la autonomía.

El doble peligro de que los planes en pro de la independencia nacional fueran descubiertos y la posible cooperación portuguesa -solicitada antes por el gobernador español- precipitaron los acontecimientos, para evitarla, señala la literatura especializada consultada.

Por eso, se agrega, en la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo los revolucionarios, a quienes califica de hombres de luces, valentía y patriotismo, asumieron la responsabilidad histórica de liberar a Paraguay del yugo español y constituirlo en una nación libre y soberana.

Por aquel entonces el pueblo paraguayo clamaba por cambios, quería la emancipación.

Ante el descontento popular, el gobernador Velazco buscó la cooperación de Portugal para mantener el régimen y la amenaza de esta alianza provocó adelantar la fecha del movimiento cívico-militar, señalado originalmente para el 25 de mayo.

Los relatos sobre aquella época afirman que el pueblo y las tropas invadían la plaza al grito de Viva la unión.
En la madrugada del 15 de mayo se demandó también de Velazco la separación de los funcionarios españoles y de todos los miembros del Cabildo, que ningún buque saliera de Asunción y que el emisario portugués para concretar la mencionada alianza no abandonara la ciudad.

Velazco trató de rechazar la imposición, pero luego se dio cuenta de la inutilidad de su resistencia y optó por aceptar las condiciones impuestas.

Al atardecer de ese día fue izada la enseña paraguaya y 21 cañonazos saludaron el triunfo revolucionario.

A dos siglos y algo, los paraguayos engalanan el país con los colores patrios (azul, rojo y blanco de la bandera) en memoria de los próceres de aquella y otras gestas nacionales, aunque insatisfechos aún por las condiciones socioeconómicas imperantes.

]]>
<![CDATA[Muerte por fiebre hemorrágica en el Congo indica nuevo brote de ébola]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Muerte-por-fiebre-hemorragica-en-el-Congo-indica-nuevo-brote-de-ebola-20170512-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Muerte-por-fiebre-hemorragica-en-el-Congo-indica-nuevo-brote-de-ebola-20170512-0084.html Una persona que murió de fiebre hemorrágica en la República Democrática del Congo dio positivo por el virus ébola, indicando el comienzo de un nuevo brote, informaron el viernes el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El caso fue confirmado a partir de pruebas realizadas a nueve personas que sufrieron fiebre hemorrágica en la provincia noroccidental de Bas-Uele el 22 de abril o después, dijo un comunicado del ministerio. Tres personas han muerto por fiebre. "

Nuestro país debe enfrentar un brote del virus ébola que constituye una crisis de salud pública de importancia internacional", dijo el ministerio. El portavoz de la OMS en el país africano, Eugene Kabambi, dijo: "Es en una zona muy remota, muy selvática, así que tenemos un poco de suerte. Siempre nos tomamos esto con mucha seriedad". Este último brote de ébola es el octavo que sufre la República Democrática del Congo, el país que más ha sufrido.

La mortal fiebre hemorrágica fue detectada por vez primera en sus densas selvas tropicales en 1976 y debe su nombre al cercano río Ébola. Esta experiencia ayudó a las autoridades congoleñas a responder de forma efectiva a un brote en 2014 que mató a 49 personas. Al mismo tiempo, un brote diferente acabó con la vida de más de 11.300 personas e infectó a unas 28.600 en Guinea, Sierra Leona y Liberia, causando alarma en todo el mundo. En junio del año pasado, la OMS declaró a Liberia libre de la transmisión activa del virus del ébola. Liberia es el último país que sigue combatiendo aún el peor brote mundial de la enfermedad.

"Nuestro país está lleno de personas bien entrenadas en esta materia y nuestros profesionales de salud ayudaron también a contener epidemias similares en otros países", indicó el Ministerio de Salud en su comunicado, agregando que un equipo de respuesta llegará a la zona el sábado.

]]>
<![CDATA[Elecciones en Francia, más allás del nuevo presidente Enmanuel Macron]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Elecciones-en-Francia-mas-allas-del-nuevo-presidente-Enmanuel-Macron-20170512-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Elecciones-en-Francia-mas-allas-del-nuevo-presidente-Enmanuel-Macron-20170512-0078.html París (PL).- Francia vivió en los últimos días unos complejos comicios presidenciales en los que, además de definir al jefe de Estado de los próximos cinco años, quedó evidenciada una amplia restructuración del escenario político y de la correlación de fuerzas.

Para muchos, se trata del inicio de una nueva etapa en esta nación europea, que comienza con la elección del centrista liberal Emmanuel Macron como el presidente más joven de la historia nacional. A los 39 años, el político líder del movimiento La República en Marcha asume la dirección de un país considerado la quinta potencia económica del mundo, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, y con un peso político importante en las organizaciones y foros internacionales.

Pese a su atípica juventud para este tipo de cargos, su victoria electoral era previsible en la segunda vuelta de las votaciones, en la que se enfrentó a la ultraderechista Marine Le Pen y venció con una amplia ventaja de 30 puntos.

Frente a la posibilidad de que la extrema derecha llegara al poder, una hipótesis que despertó alarmas tanto en Francia como en el exterior, el triunfo de Macron era lo más esperado, y esperable.

En Francia, Europa y el mundo, muchos respiran ahora con tranquilidad, pues el nuevo mandatario, aunque se presentó como el candidato de la renovación, propone reformas que se mantienen dentro de los marcos permisibles, es decir, en la misma línea política seguida por la nación gala en las últimas décadas.

En lo interno, su programa incluye una combinación de medidas liberales y sociales que garantizaría cierto equilibrio entre empresas y sociedad para los próximos años, mientras que hacia el exterior continúa el conocido camino europeísta y de asociación estratégica con Estados Unidos.

Extrema derecha pierde, pero avanza

Si bien Marine Le Pen terminó ampliamente derrotada, sus resultados evidenciaron el avance indiscutible de la extrema derecha y encendieron luces rojas de cara al futuro, tal como reconocen políticos y analistas.

Como antecedente, solo en una ocasión, en el año 2002, el Frente Nacional (FN) consiguió llegar a la segunda vuelta, pero en aquel momento el entonces líder, Jean-Marie Le Pen (padre de Marine), apenas acaparó el respaldo de cinco millones 525 mil electores.

Mientras en la primera vuelta consiguió 16,86% de los votos, en el balotaje solo progresó hasta 17,79, un discreto resultado, muy diferente a lo conseguido por su hija 15 años después.
En la primera vuelta Marine quedó con el 21% de los votos y para la segunda avanzó hasta casi el 34% (más de 10 millones de votantes), lo cual evidencia el terreno ganado por la formación.

No obstante, las diversas reflexiones coinciden en que una de sus grandes limitaciones es que el partido no logra desligarse por completo de su pasado de racismo extremo, violencia sectaria y casi fascismo.

Precisamente revertir esta situación parece ser el objetivo futuro de Le Pen, de 48 años, quien anunció su intención de seguir trabajando con fuerza para limpiar la imagen del FN, al cual pretende incluso cambiarle el nombre.

"El FN debe renovarse para estar a la altura de esta oportunidad histórica", sostuvo, tras considerar que su movimiento se ha convertido ahora en la "primera fuerza de la oposición".

"Estaré a la cabeza del combate hacia las legislativas", señaló, al resaltar la importancia de esa venidera cita en urnas dirigida a definir la composición de la Asamblea Nacional.

La caída de los grandes partidos

Además de la victoria de Macron y el avance de Le Pen, el proceso electoral tuvo un tercer resultado relevante: la derrota estrepitosa de los grandes partidos que dominaron el panorama político francés en las últimas cinco décadas.

Por primera vez en la V República, en el balotaje final estuvieron ausentes el conservador partido Los Republicanos y el Partido Socialista, un escenario que despierta alarmas en esta nación europea.

"Es el fin del bipartidismo francés", aseguran periodistas, políticos y ciudadanos, mientras que el presidente electo señaló que "estamos cerrando una página de la vida política francesa".

De acuerdo con el mandatario electo, en las urnas los ciudadanos galos "mostraron sus deseos de renovación", y ello quedó reflejado en las cifras finales.

Ahora se aproxima un quinquenio de gobierno en que conservadores y socialistas estarán en la oposición, una situación inédita que podría traer no pocas sorpresas.

Una de las grandes incógnitas hacia el futuro es qué harán ambos partidos para recomponerse con vistas a las elecciones de 2022, mientras que los más críticos se aventuran a vaticinar posibles colapsos.

Muchos coinciden en que las venideras elecciones legislativas serán cruciales para definir las posibilidades de regeneración de los grupos políticos que "reinaron" en Francia, en las últimas cinco décadas.

]]>