Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
03:15 PM / 09/11/2018
Bélgica plantea acción legal para defender sus papas fritas ante Colombia
Reuters
2
Archivo

Bélgica, la autoproclamada casa de la papa frita, dijo el viernes que quiere que la Unión Europea inicie una acción legal contra aranceles que Colombia planea reimponer a importaciones de papas fritas congeladas.

Una comisión del Ministerio de Economía de Colombia recomendó que los productores en Bélgica, Alemania y Holanda enfrenten aranceles antidumping.

“Saben que en este momento tenemos un problema real con Colombia”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, antes de una reunión de ministros nacionales responsables por el comercio en Bruselas.

Aunque pequeño en términos monetarios -la Unión Europea completa exporta sólo 25 millones de euros (28,4 millones de dólares) de papas fritas congeladas a Colombia al año-, la disputa tiene un simbolismo importante para Bélgica, que asegura haber inventado las papas “a la francesa”.

“Exportamos muchos productos agrícolas y papas fritas, es un producto muy importante en Bélgica, así como en otros países europeos”, comentó.

Reynders afirmó que las reuniones con funcionarios colombianos no habían producido un acuerdo y que Bélgica le pedirá a la UE que haga consultas con la Organización Mundial de Comercio, el primer paso en cualquier disputa. Si dichas consultas no logran una solución dentro de 60 días, el demandante puede pedir que un panel de la OMC resuelva.

Un diplomático de la UE comentó que Alemania y Holanda respaldan el llamado belga. Austria, que detenta la presidencia rotativa de seis meses del bloque, dijo que también respaldará a Bélgica.

“Europa defenderá a las papas fritas europeas”, comentó la comisaria de Comercio del bloque, Cecilia Malmström, y agregó que funcionarios de la Unión Europea se reunieron con contrapartes de Colombia en los últimos dos años para manifestar preocupación por los planes antidumping.

También dijo que Bruselas esperará al anuncio formal de la imposición de aranceles antes de evaluar si presentarán o no algún recurso en la OMC.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Comentarios

1

domador antiopositores 09/11/2018 03:49 PM

Excelente.Todo lo que ven ahora y lo de antes, son los resultados del abusar del sistema.


1

domador antiopositores 09/11/2018 03:50 PM

Y lo que falta debido a que ustedes mismos obligaron a hacerlo.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS