Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
04:01 PM / 06/09/2016
Panamá y Colombia desmantelan banda narcotraficante vinculada a Clan del Golfo
AFP
0
Referencial

Autoridades de Colombia y Panamá desmantelaron una banda narcotraficante, considerada uno de los principales enlaces del Clan del Golfo en Centroamérica, y detuvieron a 19 personas, entre ellas al líder de la organización criminal, informó este martes la Policía colombiana.

La banda, identificada como "Kill the Nasty", servía de enlace al Clan del Golfo, la principal estructura narcotraficante de Colombia, para llevar drogas desde este país hacia Estados Unidos y Europa, según un comunicado.

Las autoridades colombianas y panameñas trabajaron durante ocho meses "para identificar y ubicar a los integrantes de la banda" desmantelada, entre quienes se encuentra su "máximo cabecilla", Héctor Murillo, de 40 años y conocido como "Moi" o "El Pulpo".

En la operación, bautizada "Omega", fueron capturadas en total 19 personas en Ciudad de Panamá y la portuaria Colón. Además, "se incautaron dos armas de fuego, se ocuparon 14 inmuebles e inmovilizaron 150 vehículos", que manejaba el grupo criminal.

También figuran entre los detenidos dos ciudadanos de India, señalados "de manejar la red de lavado de activos" que servía a la banda narcotraficante y dos colombianos que les proveían la cocaína.

En el marco de la investigación "fueron interceptados en territorio panameño 10 cargamentos de cocaína del Clan del Golfo", por un total de "4.019 kilogramos, algo más de cuatro toneladas de alcaloide", precisaron las autoridades colombianas.

El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según las autoridades, esta organización criminal es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior, entre muchos otros delitos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS