Publicidad

Actualizado hace 54 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
04:31 PM / 11/01/2017
Nominado de Trump como secretario de Estado apoya mantener sanciones a Rusia
Panorama
0
Agencias

WASHINGTON, 11 ene (Reuters) - Rex Tillerson, nominado como próximo secretario de Estado por el presidente electo, Donald Trump, dijo el miércoles que está a favor de mantener por ahora las sanciones de Estados Unidos contra Rusia y que sus aliados de la OTAN tienen razón al estar alarmados por la creciente agresividad de Moscú.

No obstante, el apoyo de Tillerson a una política más resuelta hacia Rusia de la mostrada por Trump se vio matizada por su negativa a comprometerse a respaldar el decreto del presidente Barack Obama que autoriza sanciones adicionales contra Moscú por su interferencia en la elección presidencial de 2016.

Tillerson, ex presidente y presidente ejecutivo de la compañía petrolera Exxon Mobil, que ha tenido varios negocios con Rusia, se negó a calificar al presidente Vladimir Putin como un criminal de guerra y mantuvo la puerta abierta a posibles cambios a la política de sanciones.

"Dejaría las cosas como están ahora, para que seamos capaces de transmitir que esto puede ir hacia un lado y otro", comentó Tillerson durante una audiencia de confirmación en el Senado que fue interrumpida de forma esporádica por manifestantes que se oponen a su nombramiento.

Más tarde afirmó que "recomendaría mantener la situación actual hasta que seamos capaces de comprometernos con Rusia y entender mejor cuáles son sus intenciones". Asimismo, indicó en otros momentos que estas sanciones afectan a los negocios estadounidenses en el exterior.

Algunas respuestas de Tillerson podrían calmar a republicanos escépticos y a los demócratas preocupados por la posibilidad de que Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, intente mejorar las relaciones con Rusia revocando todas o algunas sanciones.

Tillerson dijo que es una "suposición justa" afirmar que Putin conocía las iniciativas rusas para interferir en las elecciones estadounidenses.

En otro asunto controvertido, Tillerson dijo que recomendará una "revisión completa" del acuerdo nuclear firmado por Irán, Estados Unidos y otras potencias mundiales, pero no pidió un rechazo absoluto del acuerdo de 2015 por el cual Teherán acordó frenar su programa nuclear a cambio de un levantamiento desanciones económicas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS