Publicidad

Actualizado hace 5 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
03:33 PM / 17/02/2017
Italia devolverá restaurados a Siria dos valiosos bustos de Palmira
AFP
0
AFP

ROMA, 17 Feb 2017 (AFP) - Dos valiosos bustos de la antigua ciudad de Palmira, destrozados por la organización yihadista Estado Islámico, serán devueltos a Siria a finales de enero tras su restauración en Italia.

  Las piezas fueron recuperadas por las tropas sirias tras haber sido desfiguradas al parecer a martillazos en 2015 después de la caída de Palmira en manos de los yihadistas.

  Se trata de uno de las pocos restos arqueológicos que salieron legalmente de Siria y serán entregados restaurados en pocos días al museo de Damasco.

  "Este es un ejemplo de lo que llamamos diplomacia cultural, porque la cultura puede ser un instrumento de diálogo entre los pueblos, aún cuando las circunstancias son difíciles", afirmó a la prensa el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

  Los dos bustos, que datan del siglo II y III, fueron restaurados en los laboratorios del Instituto Superior de Conservación de Roma, entre los más prestigiosos en ese sector.

  Se trata de una suerte de homenaje al exresponsable de la dirección general de Antigüedades del museo de Palmira, Khaled al-Assaad, decapitado en agosto del 2015 a los 82 años por los yihadistas de EI.

  Antes de ser ejecutado, el arqueólogo "había logrado ocultar cientos de piezas", aunque no pudo salvar los dos bustos restaurados, contó a la prensa el exalcalde de Roma, Francesco Rutelli, patrocinador de la restauración a través de la asociación "Incontro di Civiltà" que preside.

  Los restauradores italianos usaron además técnicas innovadoras, entre ellas una impresora de 3D para generar réplicas de las partes desaparecidas de los bustos, las cuales adjuntaron gracias a imanes.

  Tras un mes de trabajo, cinco restauradores lograron recuperar el rostro de los dos bustos, uno de hombre y el otro de mujer.

  "Es un sistema completamente desmontable, de acuerdo con el principio de que toda restauración debe ser reversible", explicó uno de los expertos, Antonio Iaccarino.

  "Lo que el Estado Islámico ha destruido, lo hemos reconstruido. A través de la cultura también podemos llevar adelante una lucha ideológica", comentó.

  La ciudad de Palmira, joya arqueológica del desierto y ocupada nuevamente desde el mes pasado por el grupo EI que reinició la destrucción de su patrimonio, tiene más de 2.000 años de antigüedad y está inscrita por la Unesco en el patrimonio mundial de la Humanidad.

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS