Publicidad

Actualizado hace 14 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
08:40 AM / 19/06/2017
Conozca a Ana Brnabic, mujer abiertamente gay, que fue nombrada como primera ministra de Serbia
AFP / Agencias
0
Agencias

El presidente serbio nombró este jueves 15 de junio, a una mujer como primer ministro, Ana Brnabic, la primera en la historia del país, que además es abiertamente homosexual.

  Brnabic, de 41 años de edad, era hasta ahora la ministra de Administración Pública.

  "He decidido proponer al parlamento de Serbia a Ana Brnabic como primer ministra designada" explicó el presidente, Aleksandar Vucic, a los periodistas. "Posee las cualidades personales y profesionales para ejercer esa función" añadió.

  Fue Vucic, cuando ejercía de primer ministro, la que invitó a Brnabic a asumir funciones políticas, en agosto pasado.

  Nacida en Belgrado y diplomada por la universidad británica de Hull, antes de desembarcar en el gobierno serbio ejercía de responsable de una asociación mixta, privada y pública, establecida en 2006, para mejorar las condiciones de desarrollo del país.

  Serbia es un país conservador, en el que las Gay Pride se celebran anualmente bajo protección policial. Aunque desde hace un par de años se desarrollan en calma, en 2010 la violencia de extremistas hostiles a la celebración provocó más de 150 heridos, policías en su mayor parte.

De ejecutiva a ministra

Estudió administración de empresas en la Universidad Northwood, en Estados Unidos, y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Hull, en Reino Unido.

Tras retornar a Serbia, comenzó a trabajar como relacionista pública y en 2011 ingresó en la compañía estadounidense Continental Wind Serbia. Dos años después se convirtió en su directora ejecutiva.

También fundó la Alianza Nacional por el Desarrollo Económico Local, la asociación público-privada más grande Serbia.

Por eso, cuando en 2016 fue designada ministra, muchos criticaron su falta de experiencia gubernamental.

"En el aspecto profesional, dado que no tengo experiencia política y nunca antes trabajé para el gobierno, voy a pedir el apoyo y asesoramiento de mis colegas, y voy a aprender de ellos", dijo en aquel entonces al portal de noticias locales Ekspres.

"Voy a tener que aprender rápido y, hasta el momento, no veo eso como un problema, y espero que no se convierta en uno", agregó Brnabic, quien no está vinculada a ningún partido político.

Pero ese no fue el único aspecto de ella que atrajo la atención.

En una entrevista con la agencia de noticias Associated Press, reconoció su homosexualidad y explicó: "Prefiero sacarlo a la luz ahora y terminar con ello para poder enfocarme en mi trabajo".

A lo que agregó: "Espero que esto se termine en tres, cuatro días, y luego no sea conocida como la ministra gay, sino como la ministra de Administración Pública y Asuntos Locales".

En aquel entonces Vucic, quien era el primer ministro y también la había designado para el puesto en su gabinete, declaró al diario local Blic: "(Brnabic) es miembro de la comunidad gay. No lo oculta y está orgullosa de ello".

Cuando le consultaron qué pensaba al respecto, respondió: "No me importa en lo más mínimo. Es su derecho. Lo único que me importa es ver resultados. No puedes decir nada malo sobre su historial. No tiene una mancha".

¿Inclusión o pragmatismo?

La designación de Brnabic sucede en un contexto de sostenida y arraigada antipatía contra la homosexualidad en Serbia. Parece representar una señal de cambio por venir más que la evidencia de un cambio ya ocurrido.

Un ambiente socialmente conservador domina la región de los Balcanes en general y la iglesia -ortodoxa en Serbia y católica en Croacia- también ejerce mucha influencia, explica Guy De Launey, periodista de la BBC en Belgrado.

Otra explicación es que Vucic vea a Brnabic como una selección segura para primera ministra, competente pero sin una base partidista, que no representa una amenaza a su propio poder.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS