Publicidad

Actualizado hace 8 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
11:27 AM / 21/02/2018
Chantaje de EE.UU. contra refugiados palestinos en Medio Oriente
Prensa Latina
0
Archivo referencial

La decisión de Estados Unidos de cortar ayuda financiera a la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (Unrwa), puso en la crisis más severa de la historia a esa organización, según su jefe, Pierre Krahenbuhl.

A instancias del presidente Donald Trump, en enero último el gobierno estadounidense recortó en 60 millones de dólares su contribución al organismo humanitario.

La Casa Blanca, en una carta remitida después del recorte, apuntó que se supeditaban esos fondos adicionales a un cambio de política de los palestinos que protestan por la decisión de Estados Unidos de considerar Jerusalén capital israelí.

De esa manera, Washington intenta que los palestinos regresen a la mesa de negociaciones que abandonaron por estimar traición la maniobra norteamericana de entregar a la entidad sionista la soñada capital de un Estado autónomo palestino.

Varios países proporcionaron soluciones a corto plazo, gracias a las cuales la agencia de la ONU se mantiene por encima de la línea de flotación, pero la situación sigue siendo incierta.

En El Líbano, en marzo, quedarán sin fondos los proyectos destinados a los refugiados palestinos provenientes de Siria.

La agencia garantizó el corriente curso escolar, pero el próximo, con inicio en septiembre, dependerá de cubrir el déficit creado por la negativa estadounidense.

En cuanto a servicios de salud, la organización humanitaria busca con urgencia donaciones para continuar con el funcionamiento de varias prestaciones básicas que, de lo contrario, se suspenderán en abril venidero.

"Tengo la esperanza de cerrar la brecha, pero por el momento la situación sigue siendo grave", declaró el director de la agencia en El Líbano, Claudio Cordone.
"...teníamos un déficit antes de la decisión del gobierno norteamericano y ahora se agravó mucho más", dijo.

Estados Unidos entrega a la Unrwa unos 300 millones de dólares anuales, una porción considerable del presupuesto total de esa agencia que es de mil 400 millones, según Cordone.

El director de promoción y comunicaciones estratégicas de Unrwa, Christopher Gunness, declaró que hasta el momento Estados Unidos remitió 60 millones y esa será su única contribución.

"Durante 2017 recibimos de la nación norteña 365 millones y nos hicieron creer que este año recibiríamos la misma cantidad", apuntó.

Unos 300 millones de dólares requiere de inmediato la agencia para financiar la escolarización de 525 mil niños refugiados en 700 escuelas dispersas en la región, así como alimentos de emergencia, asistencia en efectivo y acceso a la atención primaria de salud.

Con tal motivo, el organismo emitió un llamamiento a gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los contribuyentes individuales para obtener esos fondos.

La agencia también necesita unos 800 millones para programas de emergencia en Siria y los territorios palestinos ocupados.

De esa cifra, 61 millones beneficiarán a los refugiados palestinos de Siria en El Líbano.
Esa cantidad supone lo básico en atención a una amplia gama de necesidades humanitarias de los desplazados en Siria, El Líbano, Jordania y los territorios palestinos ocupados.

El organismo de la ONU solicitó fondos adicionales de las cinco principales economías emergentes -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, pero hasta ahora solo unos pocos países anticiparon el desembolso de sus sumas anuales prometidas, y Kuwait y Liechtenstein aportaron más de lo acordado.

La medida estadounidense de chantajear con el recorte de ayuda a la Unrwa, no ha surtido efecto hasta ahora, porque los palestinos y todo Medio Oriente rechazan la decisión sobre Jerusalén o Al Quds.

Según el vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, "Jerusalén y sus lugares sagrados no están en venta, ni con oro ni con plata".

Las negociaciones de paz deben basarse en la legitimidad internacional y en la Iniciativa de Paz Árabe de establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital, enfatizó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más